Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 16 Dec 2018 16:58:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Servicio Público// Hombre que sufrió derrame cerebral necesita Somazina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-que-sufrio-derrame-cerebral-necesita-Somazina-20181216-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-que-sufrio-derrame-cerebral-necesita-Somazina-20181216-0033.html Luis Alfonso Moreno Portillo sufrió un derrame cerebral hemorrágico, por lo que se encuentra hospitalizado y necesita con urgencia del medicamento Somazina (Citicolina) en pastillas o ampollas.

Quien desee colaborar, puede comunicarse al: 0416-0618351.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco recuperó bombas de agua de Planta B]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-recupero-bombas-de-agua-de-Planta-B-20181216-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-recupero-bombas-de-agua-de-Planta-B-20181216-0014.html La Alcaldía de San Francisco recuperó dos bombas de agua de planta B, de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, ubicada en la parroquia Los Cortijos.

El mandatario sureño, Dirwings Arrieta, informó que, “con la puesta en marcha de estos trabajos se incrementó el bombeo del vital líquido, mejorando el suministro a más de quince mil habitantes de las parroquias El Bajo, Domitila Flores, José Domingo Rus y Los Cortijos”.

Es importante destacar, que la Alcaldía sureña desarrollará un plan de seguridad con la finalidad de optimizar el resguardo de las instalaciones de cada uno de los pozos, garantizando que los mismos no sean objeto de vandalismo o hurto.

Finalmente, Arrieta aprobó más recursos económicos para el funcionamiento de más bombas, destinadas aumentar el número de familias beneficiadas.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia dotó con aires acondicionados al Hospital de Especialidades Pediátricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-doto-con-aires-acondicionados-al-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20181216-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-doto-con-aires-acondicionados-al-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20181216-0012.html El gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto,  envió dos equipos de aire acondicionado de 20 toneladas cada uno, al Hospital de Especialidades Pediátrica para brindar la climatización necesaria para la Unidad de Cuidados Intensivos y quirófanos del mencionado centro de salud.

Los referidos equipos brindarán la climatización necesaria  para el desarrollo de cirugías pediátricas especializadas y tratamiento adecuado de la población infantil.

El doctor Servio Tulio Rivero, director del nosocomio pediátrico, indicó  que gracias a a la Gobernación se iniciarán las cirugías pediátrica electivas como parte de la atención en salud para la población infantil no solo del Zulia, sino también de Falcón, Lara y estados andinos.

Destacó además que el traslado de los dos equipos de aire acondicionado hasta el HEP se realizó gracias a la colaboración de la empresa de transporte FAGA, al tiempo que agradeció a los miembros de la Sociedad de Amigos del Hospital de Especialidades Pediátrica por  gestionar  el  mencionado apoyo técnico.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo repara fuga de gas en la Circunvalación 3]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-repara-fuga-de-gas-en-la-Circunvalacion-3-20181216-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-repara-fuga-de-gas-en-la-Circunvalacion-3-20181216-0011.html Las conexiones ilegales en la red de gas doméstico en las líneas de suministro que alimenta a las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y parte de Manuel Dagnino, provocaron una peligrosa fuga de gas que fue atendida por  trabajadores del Servicio Autónomo de Gas e Infraestructura (Sagas). 

El director del Sagas,  Héctor Bracho, exhortó a la población a evitar las conexiones inadecuadas, pues este tipo de escape de gas metano puede originar accidentes, además le resta presión al sistema de gas causando problemas en la distribución del servicio.

Bracho explicó que cada uno de los trabajos de corrección contribuye a elevar la presión en la red, garantizando el suministro óptimo del servicio en cada hogar.

En 11 meses Sagas ha reparado más de 700 fugas en la red de gas del municipio Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Recrudece la pesadilla en las bombas de gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recrudece-la-pesadilla-en-las-bombas-de-gasolina-20181216-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recrudece-la-pesadilla-en-las-bombas-de-gasolina-20181216-0009.html Largas colas y estaciones cerradas era el angustiante escenario que presentaban las gasolineras, este sábado, en Maracaibo. Los conductores, entre madrugonazos, recorridos de bomba en bomba y un sofocante calor se enfilaban en hileras en las que superaban tres horas de espera para tanquear.

“Madrugué para pasar y ver si lograba echar gasolina, porque llevo dos días intentándolo sin éxito, pero me tocó esperar y ya llevo 3 horas en cola”, apuntó Luis Carvajal, quien había pasado por seis estaciones de servicio (E/S) desde las 6:00 am de su día de descanso, para poder llenar su tanque.

El poco éxito que tuvo al encontrar una espera más o menos decente, lo obligó, entre gasolineras cerradas y líneas que superaban los 60 vehículos en fila, a hacer uso de su paciencia.

Pero cuando ya se encontraba cerca de la meta,  a escasos metros de donde estaba Carvajal, había una subcola. Más corta y formada por vehículos que el hombre de 48 años  no había visto antes. Se trataba de “clientes especiales” que pagaban hasta 500 bolívares para evitar la espera e ir directo al llenado.

Allí, aguardaba Ramón Ortega, transportista, quien admitió haber pagado la suma de dinero en efectivo a los bomberos de la S/E Lagopista para pasar más rápido que el resto.

Ortega se escudó en que pasar tres y cuatro horas esperando para llenar el tanque le bajaba la “rentabilidad” a su trabajo como chofer de pasajeros. 

Esta razón  no la compartían los otros usuarios, quienes se quejaban por la preferencia. “Aquí hacen de todo una trampa, cómo es posible que por pagar unos bolívares más a alguien puedas pasar por encima del que hace la fila. Hay islas que no tienen carros, pero que tienen gasolina. ¿Por qué será? Pues para el negocio que tienen aquí”, refunfuñó el sexagenario Rafael Quintero.

En otra locación, en la E/S Nigale, ubicada cerca del elevado de Delicias, los bomberos manifestaron que tras la presencia de apagones y múltiples fluctuaciones en El Bajo, de donde distribuyen el combustible a las gasolineras, hubo alteraciones en el reparto del litraje. Dijeron que no había sistema ni estabilidad en el servicio eléctrico, lo que complicaba el despacho.

Un trabajador, que quiso mantenerse en anonimato, sostuvo que  solamente  tres camiones  estaban despachando ayer a las diversas estaciones. Además, agregó que estaban recibiendo apoyo desde Punto Fijo, estado Falcón, para garantizar el carburante a los zulianos.

Se conoció también por vía extraoficial que habría ocurrido un incidente en El Bajo, cuando una de las gandolas distribuidoras hubiese impactado por accidente a una tubería por la que circulaba el derivado del petróleo, ocasionando pérdidas e inconvenientes para el personal.

Desde la E/S Cosmopolita también el personal también explicó que desde las seis de la mañana abrieron sus islas a los conductores, a pesar de que el jueves y viernes tuvieron intermitencias en el recibimiento del carburante. Aseguraron que tenían completo almacenamiento de gasolina, pero que estaban recibiendo más choferes de lo usual porque varias bombas estaban cerradas.

Bajo un ardiente sol, cientos de automóviles iban uno detrás de otra en kilométrica hilera en la E/S Falcón. Igual se desbordaban los vehículos en las E/S El Pinar, Los Pinos, Bella Vista, El Turf, El Carmen, La 16 y  Pomona.

Muy por el contrario, desoladas y sin esperanza de recibir combustible para vender, estuvieron cerradas las estaciones de Belloso, Padilla,  Amparo, Cañada Honda, Curva de Molina, en la Circunvalación 2 y en San Jacinto.

Pero no solo trascendió el colapso en Maracaibo, sino que llegó al municipio San Francisco, desde donde la E/S El Bebedero mostraba una gran conglomeración de sureños haciendo sacrificios para echar gasolina. Igualmente en vía a La Concepción el aglutinamiento se presentó, denunciaron vecinos.

Desde PANORAMA se intentó establecer contacto con el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, para conocer su respuesta sobre el estado de la distribución en el Zulia, pero no fue posible.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[INTT extiende por 90 días operativo para registro de vehículos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/INTT-extiende-por-90-dias-operativo-para-registro-de-vehiculos-20181215-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/INTT-extiende-por-90-dias-operativo-para-registro-de-vehiculos-20181215-0039.html El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) extendió por 90 días el operativo Ponte al día con tu vehículo, con el propósito de facilitar la regularización y registro.

Estas jornadas culminarán el 28 febrero de 2019 y los conductores serán atendidos por funcionarios de Policía Nacional Bolivariana; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Defensa Pública y Servicio Autónomo de Registros y Notaríaas (Saren).

Este operativo que inició el pasado de septiembre ha realizado más de 187 mil trámites, indica una nota de prensa.

Los usuarios pueden dirigirse a cualquiera de las 73 oficinas del Intt ubicadas en todo el territorio nacional, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Bebé de un año necesita con urgencia Pleur-evac]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-de-un-ano-necesita-con-urgencia-Pleur-evac--20181215-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-de-un-ano-necesita-con-urgencia-Pleur-evac--20181215-0033.html Un bebé de un año con líquido en los pulmones necesita con urgencia el aparato Pleur-evac, para poder tratarlo. El pequeño se encuentra hospitalizado.

Quien desee colaborar, puede comunicarse al 0412-1682096.

]]>
<![CDATA[Gobernador Prieto: “El Zulia tendrá un esquema de seguridad alimentaria irreversible”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-El-Zulia-tendra-un-esquema-de-seguridad-alimentaria-irreversible--20181215-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-El-Zulia-tendra-un-esquema-de-seguridad-alimentaria-irreversible--20181215-0022.html El gobernador del estado Zulia,  Omar Prieto, en alianza con el sector privado, inauguró el Supermercado “La Despensa”, en el centro comercial Costa Verde en Maracaibo, donde antes funcionaba el Abasto Bicentenario.

El Gobierno nacional, Gobierno regional y la empresa privada establecieron una alianza estratégica para la elaboración de un mercado transparente y sólido, donde los zulianos puedan adquirir los productos nacionales e importados a precios accesibles.

“El objetivo es frenar a quienes están bachaqueando y permitirle a quien trabaja en horarios de oficina comprar, y que no tenga que ir a una mesita a comprar 10, 20 y hasta mil veces más costoso de lo que verdaderamente está establecido en el mercado”, expresó el mandatario regional.

Reseñó que esta asociación le dará garantía al pueblo zuliano de acceder a todos los rubros de primera necesidad, y quien esté remarcando los precios, vendiendo puestos en las colas y haciendo listas ilegítimas será puesto inmediatamente a orden del Ministerio Público.

Igualmente, estableció que para comprar productos a precios establecidos se debe hacer una compra de múltiples artículos. “No se venderá un artículo por persona, nadie va a venir con 20 personas a comprar solo la harina, ¡no se la van a vender!, quien se ponga en actitudes agresivas, aquí estarán los cuerpos de seguridad para llevárselos presos”, enfatizó.

Es importante destacar que en los próximos días se estarán inaugurando otros dos hipermercados en Maracaibo y uno en Cabimas, que igualmente estarán abastecidos en un 90% con producción nacional y el otro 10% de mercancía importada.

Además el Gobierno garantizará la materia prima para la elaboración de los panes junto a Sunagro; y la distribución de productos cárnicos para ser ofrecidas al precio justo. 

]]>
<![CDATA[Cerca de 600 venezolanos retornan este sábado desde Perú y Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cerca-de-600-venezolanos-retornan-este-sabado-desde-Peru-y-Ecuador-con-el-Plan-Vuelta-a-la-Patria-20181215-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cerca-de-600-venezolanos-retornan-este-sabado-desde-Peru-y-Ecuador-con-el-Plan-Vuelta-a-la-Patria-20181215-0024.html En una jornada de traslado especial, cerca de 600 venezolanos retornarán este sábado a territorio nacional procedentes de Perú y Ecuador, luego de solicitar su repatriación voluntaria y su incorporación al Plan Vuelta a la Patria.

Un total de seis aeronaves, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), partirán desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) y del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito) con destino al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía.

La operación de traslado respondió a una instrucción del Jefe de Estado, quien ordenó su ejecución a fin de unir a las familias venezolanas en la época decembrina, precisó el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán.

"Con el puente aéreo del Plan Vuelta a la Patria se garantiza el retorno voluntario de todos los migrantes y con la operación especial de hoy aseguramos el reencuentro de miles de familias venezolanas", agregó.

El lunes 10 de diciembre, 90 connacionales regresaron desde Argentina, en el tercer vuelo que se realiza desde esa nación suramericana.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo sustituye colector de aguas servidas en Santa Lucía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-sustituye-colector-de-aguas-servidas-en-Santa-Lucia-20181214-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-sustituye-colector-de-aguas-servidas-en-Santa-Lucia-20181214-0059.html La Alcaldía del municipio Maracaibo benefició a un total de 20 familias de forma directa con los trabajos de sustitución de un colector de aguas servidas de 10 pulgadas en el sector Palermo de la parroquia Santa Lucía. 

El director general de Gestión Urbana de la entidad gubernamental, Daniel Boza, aseguró que las labores se iniciaron la semana pasada en víspera del día de Santa Lucía, que se celebró este jueves 13 de diciembre.

El colector a sustituir abarca un total de 200 metros lineales, que serán abordados en dos instancias para lograr la efectividad en el trabajo.   

En torno a la festividad religiosa, el órgano municipal ejecutó labores de alumbrado público, demarcación y señalización, así como también, la rehabilitación de la fuente de dicho sector.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto inauguró hipermercado en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inauguro-hipermercado-en-Zulia-20181214-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inauguro-hipermercado-en-Zulia-20181214-0058.html Este viernes, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, inauguró uno de cuatro hipermercados que serán puestos al servicio de los zulianos, en alianza con el sector empresarial de la entidad.

Abastecido de carnes, vegetales, frutas, arroz, harina, pasta, entre otros productos, el mandatario regional, en compañía de los alcaldes de Maracaibo y San Francisco, Willy Casanova y Dirwings Arrieta, respectivamente; autoridades regionales de la Sundee, de Sunagro, de la policía regional y del sector privado, abrió las puertas del hipermercado La Despensa, ubicado en el Centro Comercial Costa Verde, en la parroquia Olegario Villalobos.

Allí, Prieto Fernández advirtió a quienes se dedican a hacer colas de manera reiterada en algún local para comprar y revender productos, o los que venden los puestos de las colas, serán detenidos.

Les estamos declarando la guerra a los bachaqueros. Esto es un esfuerzo gigantesco, ésta es una alianza para que podamos avanzar y no va a ser saboteado por quien se dedica, con otras personas, a ir a un hipermercado a sacar los productos regulados", sentenció el gobernador.

Los otros hipermecados, cuyas sedes pertenecían a la cadena Bicentenario, son Zol Hipermercado, situado en la avenida 5 de Julio, en la parroquia Chiquinquirá y La Grande, en el Centro Comercial Metrosol, en la Circunvalación 2; en Maracaibo; mientras que el cuarto es el hipermercado Nasa, situado en el municipio Cabimas.

El gobernador detalló que los hipermercados contarán con panaderías y sostuvo que se garantizará la venta de carne gracias al convenio entre los ganaderos los mataderos de la entidad.

"Tenemos carne suficiente para abastecer todos los hipermercados, incluso para que los alcaldes hagan a cielo abierto la venta de la carne. También se va a conseguir el pollo y el huevo al precio que va a venir desde el productor hacia el hipermercado", resaltó.

Por su parte, el alcalde Willy Casanova manifestó que esta estrategia busca acabar con la reventa de productos de primera necesidad, "Esta acción de activar estos cuatros hipermercados en Zulia, está inscrita en esa política de erradicar el bachaquerismo y de ofrece un mercado sano al pueblo", refirió.

FIN/AVN/JOL/HJC

]]>
<![CDATA[Explosión en subestación de Aragua afecta con apagones algunas zonas del Zulia y en varios estados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-en-subestacion-de-Aragua-afecta-con-apagones-algunas-zonas-del-Zulia-y-en-varios-estados-20181214-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-en-subestacion-de-Aragua-afecta-con-apagones-algunas-zonas-del-Zulia-y-en-varios-estados-20181214-0036.html Usuarios de las redes sociales reportaron la tarde de este viernes apagones en el Zulia y en varios estados del país, además de constantes fluctuaciones eléctricas.

"Fuerte incendio bajo las líneas 765 kv San Gerónimo/Arenosa en la S/E La Horqueta causa interrupción del servicio en sectores de Aragua. Personal de Corpoelec y bomberos en el sitio", publicó Corpoelec en su cuenta en Twitter. La empresa eléctrica dijo que personal ejecuta un "ardua" labor para cesar el incendio. 

Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Falcón y Zulia son algunos de los estados que se reportan como sin luz.

En la región zuliana dos fluctuaciones eléctricas de gran magnitud dejaron sin luz gran parte de Maracaibo, sectores como El Rosal, Santa Fe, Don Bosco, Cuatricentenario, La Rotaria, San Miguel, 18 de Octubre, La Victoria, Los Olivos, Mara Norte, Sabaneta, quedaron sin servicio eléctrico.

La zona sur también se vio afectada, San Francisco, El Soler y Los Cortijos presentaron fallas en el suministro. También reportaron apagón en la Costa Oriental del Lago.

Desde diciembre de 2017 hasta septiembre de este año, el Zulia sufrió la más dura crisis eléctrica con apagones diarios que se prolongaban por bloques de dos, cuatro, seis, ocho y más horas. 

A las 4:00 de la tarde, Corpoelec informó a los usuarios que: "En #Aragua continúan labores para controlar incendio en S/E La Horqueta, el cual ocasionó una afectación del servicio en varias zonas del país".

 

 

 

 




 











 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Familiares buscan hombre desaparecido en San Francisco, sufre esquizofrenia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-hombre-desaparecido-en-San-Francisco-sufre-esquizofrenia-20181214-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-hombre-desaparecido-en-San-Francisco-sufre-esquizofrenia-20181214-0028.html Alejandro Dun Castro Euses fue visto por última vez la tarde del pasado lunes en las inmediaciones del Materno de San Francisco. 

Castro salio de su casa las 5:00 am. “Pasaba  por una crisis de esquizofrenia debido  a no tener el medicamento recetado por los psiquiatras”. El paciente clínico está residenciado en el barrio Los Cortijos.

Adriana Euses, una tía, indicó en visita a PANORAMA que Alejandro habla solo y en ocasiones tiene arranque violentos. Lo describió con  espesa barba y cabello largo.

De verlo,  por favor puede comunicarse con los teléfonos: 0412-0714047, 0416-2278499 y 0412-0613089.

El medicamento que debe consumir Castro es Ceprax de 10 miligramos y su uso debe ser diario. La tía señaló que ese  fármaco está  escaso en el país.

]]>
<![CDATA[Fundación Por Una Sonrisa prepara este sábado Gran Sopazo para niños en situación de calle]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Por-Una-Sonrisa-prepara-este-sabado-Gran-Sopazo-para-ninos-en-situacion-de-calle--20181213-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Por-Una-Sonrisa-prepara-este-sabado-Gran-Sopazo-para-ninos-en-situacion-de-calle--20181213-0041.html La Fundación Por Una Sonrisa prepara El Gran Sopazo para los niños en situación de calle, el próximo sábado 15 de diciembre, en el Barrio Cuatricentenario después de las 12:00 del mediodía.

La Fundación buscar llenar de sonrisas a los niños aportando comida, ropas, juguetes y un poco de diversión a todos en esta jornada navideña.

Celebrando su segundo aniversario, en un recorrido en caravana, La Fundación Por Una Sonrisa estará en la búsqueda de niños necesitados para regalarles alegría con la jornada “El Gran Sopazo”.

Ruta de la fundación

La avenida 5 de Julio, el sector  Indio Mara, el Barrio La Victoria y el casco central de Maracaibo son solo algunos de los lugares que forman parte del recorrido de la jornada navideña para este sábado en la capital zuliana.

Los organizadores de la jornada estarán identificados con una franela blanca con el logotipo de la fundación el próximo sábado.

 “Nosotros salimos a buscar la necesidad de los niños para brindarles apoyo y regalarles momentos inolvidables” Expresó Yissel Villalobos, quien es representante y organizadora de La Fundación Por Una Sonrisa.

“Ya este es nuestro segundo año regalándole alegrías a los niños y nos sentimos muy contentas de formar parte de esta fundación porque me nos llena ayudar a los demás”, señaló Sixcyt Perozo junto a María Gallardo, organizadoras de La Fundacion Por Una Sonrisa.

La fundación está casi lista para dar inicio a la jornada especial de El Gran Sopazo el próximo sábado, sin embargo, hacen falta cubiertos, platos desechables juguetes y ropa para los niños que formaran parte de la actividad, puedes colaborar y aportar tu ayuda contactando a La fundación Por Una Sonrisa a través del número 0424-6980674 y en instagram @_Porunasonrisa

 

 

 

]]>
<![CDATA[Preescolar en Maracaibo es afectado por crisis de aseo urbano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Preescolar-en-Maracaibo-es-afectado-por-crisis-de-aseo-urbano-20181214-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Preescolar-en-Maracaibo-es-afectado-por-crisis-de-aseo-urbano-20181214-0012.html Desde hace cinco meses, las actividades del centro de educación inicial, Dolores Vargas de Urdaneta, ubicado en la avenida 26, entre calles 68 y 69,  del sector Santa María de la parroquia Chiquinquirá,  de Maracaibo, se han visto confinadas a una detestable realidad. 


Basura por montones es acumulada en todo el frente de la institución, pegada a su cerco perimetral.
“A finales de junio se logró una recolección de los desperdicios, pero desde julio a la fecha, todo volvió a ser como antes. Personas se acercan a la esquina de la avenida 26 con calle 68 y arrojan toda clase de desperdicios”, expresó Blanca Naranjo, directora del Vargas.


 Lisbeth Araujo, líder de la comunidad Clap  Santa María Victoriosa, denunció que los propios vecinos de las comunidades cercanas, son quienes arrojan gran parte de los desperdicios.


La situación se torna más  crítica, cuando manos queman los “cerros” de basura. La humareda penetra las paredes del recinto educativo, haciendo imposible que los 255 niños que hacen vida en el plantel puedan estar en las zonas comunes. Deben refugiarse dentro de las aulas de clase.

La sociedad de padres y representantes de centro educativo, personal de la intendencia de la parroquia Chiquinquirá, e inclusive el consejo comunal de la zona -actualmente en reestructuración- Santa María de Oro, han señalado el insalubre escenario al IMA (Instituto Municipal del Ambiente), a la Alcaldía y Gobernación, pero el problema sigue sin ser atendido por ningún órgano.
   
 Vecinos relatan que han sido testigos  de como delincuentes aprovechan los montones de ramas secas o cajas, para ocultarse y atracar a sus acorraladas  víctimas.


 Al momento de la visita de este rotativo, el olor a animal muerto se colaba en la escuela. Transeúntes apresuraban el paso para no oler, ni ver el horrible acto de desidia,  mientras que a pocos metros unos infantes, alumnos del preescolar, se encontraban disfrutando de su recreo.

]]>
<![CDATA[Este viernes se inauguran 4 hipermercados en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-se-inauguran-4-hipermercados-en-el-Zulia--20181214-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-se-inauguran-4-hipermercados-en-el-Zulia--20181214-0016.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó a través de sus redes que en cuestión de "horas" estarán abiertos la minired de supermercados implementados por la Gobernación. 

"'La Despensa' a solo horas de su inauguración. Este es uno de los cuatro hipermercados donde el pueblo podrá adquirir alimentos, medicamentos y hasta cauchos para vehículos", escribió el mandatario.

El trabajo se realizó en "alianza entre Gobierno Nacional y sector privado nacionalista" en el que se le ofrecerá a los habitantes en los 4 mercados "proteína animal, farmacia, panadería, entre otros", dijo Prieto. 

Con estos 4 supermercados "junto a Fricapeca y SM PHARMA garantizaremos el abastecimiento de alimentos y medicamentos para nuestro pueblo. También, Sunagro suministrará harina de trigo para la producción de pan". 

Además, estará "todo un sistema de seguridad en todos los hipermercados para que la familia zuliana pueda comprar sin bachaqueo ni especulación", describió Omar Prieto en su cuenta en Twitter. 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “En Santa Rita se escribió un nuevo capítulo en la historia venezolana”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-En-Santa-Rita-se-escribio-un-nuevo-capitulo-en-la-historia-venezolana-20181213-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-En-Santa-Rita-se-escribio-un-nuevo-capitulo-en-la-historia-venezolana-20181213-0066.html El gobernador del estado Zulia en compañía del constituyente Pedro Carreño, asistió al acto de proclamación y entrega de credenciales de los nuevos Concejales del municipio de Santa Rita, electos el pasado domingo 9 de diciembre. 

El gobernador felicitó a toda la organización política de la localidad, que no solo hicieron un arduo trabajo durante la campaña, sino que además ejercieron las movilizaciones pertinentes para lograr tan contundentes resultados. 

Sentenció que hay que tener unidad, nobleza y de hasta quitar algunas pretensiones para tocar los corazones de quienes están dañados con la maldad. 

“Tenemos hoy una Cámara seria y revolucionaria” declaró el primer mandatario regional, e invitó al alcalde del municipio para crear estrategias para favorecer a las comunidades que allí residen. 

Habló puntualmente de Santa Rita que fue el municipio donde más votos sacó el partido pese a todas las amenazas que recibieron, evitando que el pueblo ejerciera su derecho al voto, y esa es una demostración que allí se “desinstalará lo malo, para posicionarse lo bueno”. 

“El 5 de enero vendré a instalar la nueva Cámara Municipal con el diputado Pedro Carreño, y esa será la instauración de un gobierno justo, que no se dejará apabullar por las mafias, y hará lo necesario por el bienestar de cada uno de los ciudadanos”.

Anunció que esta nueva concejalía no estará sola para gobernar, sino que contará con el absoluto apoyo del gobierno regional y la instalación de cuadrantes militares para garantizar la paz y la seguridad del pueblo de Santa Rita. 

Los nuevos concejales, estarán al frente de todos los problemas de la comunidad y de cada ciudadano, bien sea en materia de salud, social, vivienda, recolección de basura, protección económica y otros; señaló el diputado Pedro Carreño.

“El acto heroico del domingo 9 de diciembre, fue un acto de valentía y de exaltación, (...) A la gente de Santa Rita solo nos queda decirle lo agradecidos que estamos de que hayan sido actores ante este nuevo capítulo de la historia de Venezuela”, puntualizó Prieto.

]]>
<![CDATA[Siace dictó a las comunidades taller sobre alternativas de emprendimiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siace-dicto-a-las-comunidades-taller-sobre-alternativas-de-emprendimiento-20181213-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siace-dicto-a-las-comunidades-taller-sobre-alternativas-de-emprendimiento-20181213-0072.html El Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (SIACE), dictó a las comunidades un taller sobre alternativas de emprendimiento a partir del uso de la yuca, como cultivo de fácil acceso y procesamiento.

 

La actividad se realizó en alianza con el departamento de Formación Profesional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) Zulia.

 

El Director del Siace, Ángel Fernández, informó que el taller estuvo a cargo de José Sánchez, gerente de proyectos de este organismo municipal, con el  objetivo  de impulsar propuestas que incentiven el emprendimiento desde la transformación de cultivos que estén al alcance de la comunidad y que resulten sustentables, como es el caso de la yuca.

 

El Siace, ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, trata de generar  herramientas en  las comunidades para fortalecer la constitución de Empresas de Propiedad Social y de Producción familiar, las cuales se tramitan a través del Siace de  forma gratuita.

 

Por su parte, el instructor Sánchez explicó que el procesamiento de la yuca, como oportunidad para establecer un negocio sustentable, ya se viene realizando en la comuna cristiana “Rafael María Baralt”, donde se producen  harinas para la elaboración de arepas, empanadas y otros rubros  como alternativa de alimentación.

 

Además existe un proyecto de desarrollo integral comunal para impulsar una Empresa de Producción Social básica de reciclaje.

 

Fernández agregó que la Alcaldía ofrece a través de ésta, el registro totalmente gratuito  de Empresas Mercantiles, Empresas de Producción Social y Unidades de Producción familiar, para fortalecer el desarrollo económico del municipio.

 

También ofrece la redacción de actas de asambleas para los siguientes documentos: aumento de capital, aprobación o desaprobación de ejercicio económico, nombramiento  de comisario, nombramiento o ratificación de junta directiva, aprobación de inactividad de ejercicio económico, acta de asamblea de apertura de sucursal, ampliación de objeto, cambio de denominación mercantil, cambio de domicilio fiscal y venta de acciones.

 

Es de destacar que el servicio incluye la redacción, registro, publicación y si el caso lo amerita, se incluye cambio de domicilio fiscal ante el Seniat, o la inscripción de la licencia de actividad económica ante el Sedemat.

 

]]>
<![CDATA[Corponiños celebró la llegada de la navidad con un gran parrandón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corponinos-celebro-la-llegada-de-la-navidad-con-un-gran-parrandon-20181213-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corponinos-celebro-la-llegada-de-la-navidad-con-un-gran-parrandon-20181213-0074.html Con motivo de la llegada de Diciembre y el fin de las actividades académicas del año 2018, el Centro de Educación Integral Ángel Emiro Govea, Corponiños, realizó un gran parrandón para consentir a los pequeños  de esta institución.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del comedor de Corpozulia. En la misma estuvo presente el titular de la corporación Francisco Arias Cárdenas, acompañado de su esposa Margarita Padrón de Arias, el Gerente General, Miguel Ramírez y la señora Amaloa de Ramírez.

Para dar inicio al parrandón navideño los  niños y niñas personificaron un pesebre viviente, con la finalidad de recordar el verdadero significado de la navidad, que es conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

De igual manera los alumnos de las diferentes salas de Corponiños, con el apoyo de sus maestras, padres y representantes elaboraron una variedad de manualidades,  calendarios y los tradicionales dulces navideños y hasta un CD con un hermoso villancico los cuales fueron presentados en unos hermosos stands, para que fueran adquiridos por todos los asistentes a la actividad, con el propósito de inculcarle a los niños la importancia del esfuerzo y  trabajo en equipo.

El presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó su satisfacción  al poder ser partícipe de este tipo de actividades impregnadas de la alegría y la inocencia de los niños.

“Es acto muy bonito  donde se refleja la creatividad de las maestras que laboran en Corponiños, quienes ahora forman parte del Ministerio de Educación, en un esfuerzo que venimos haciendo para lograr ofrecerles mayores beneficios. Ha sido lindo el compartir, la iniciativa de las maestras, de la directora del centro de educación inicial y de los padres y representantes, a quienes les agradecemos por la confianza que nos han demostrado al entregarnos sus tesoros más valiosos, como son sus hijos”, afirmó.

Por su parte la señora Margarita Padrón de Arias, felicitó a todo el personal que labora en Corponiños, por su profesionalismo, dedicación y la pasión que le ponen a todo lo que hacen, al igual que  a los padres y representantes, por estar siempre dispuestos  a apoyar las iniciativas que las docentes junto a la Dirección Superior de Corpozulia en un esfuerzo conjunto para llevarles bienestar a los alumnos del centro de educación inicial.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo brinda variada agenda cultural para esta navidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-brinda-variada-agenda-cultural-para-esta-navidad-20181213-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-brinda-variada-agenda-cultural-para-esta-navidad-20181213-0073.html La danza, el teatro, los aguinaldos y el tradicional parrandón, forman parte de la programación cultural navideña organizada por Alcaldía de Maracaibo para el disfrute de los ciudadanos.

 

A través de la  Dirección de Cultura se desarrollan estas actividades que se iniciaron el martes 11 de diciembre con la conferencia del historiador Luis Prieto, titulada “Pensamiento Anti-Imperialista del Libertador”, en  conmemoración de la siembra del Libertador, Simón Bolívar. La conferencia se dictó en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, ubicado en la planta baja del ayuntamiento maracaibero.

 

La Directora de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, informó que estas actividades gratuitas forman parte de las acciones orientadas al renacer de la ciudad, emprendidas cada semana para el disfrute de toda la colectividad.

 

 Para el miércoles 12 de diciembre, el Teatro Baralt se llenará de júbilo por el Día Regional del Teatro, a partir de las 3:00 pm, con la presentación de obras teatrales a cargo de los grupos de teatro: Mampara, Fundrama y la Escuela de Teatro Inés Laredo.

 

El jueves 13 de diciembre a las 9:00 am, en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, el profesor Luis Prieto dictará la  conferencia en el marco de la intervención del centro histórico, titulada Repensar Maracaibo, su gente y su historia. Seguidamente, a las 10:00 am, de manera conjunta con la Gobernación del estado Zulia, en la Casa de la Capitulación se mostrarán 100 fotografías recopiladas entre las décadas de 1860 a 1960, abarcando 100 años de historia de la ciudad, a través de la conferencia Recorrido fotográfico por la  Maracaibo del pasado, dictada por el profesor Carmelo Raydán.

 

El fin de semana viene cargado de alegría, el  viernes 14 de diciembre a las 5:00 pm en el Teatro Baralt, se presentará la muestra de fin de año de la Escuela Municipal de Danza, con la puesta en escena de 80 bailarines, mostrando con ello el talento de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

 

   La programación semanal culmina el sábado 15 de diciembre, con el Concierto de la Orquesta Típica del estado Zulia, con la participación especial de Fundagraez, a las 4:00 pm en el Centro Comercial Galerías Mall y a las 05:00 pm en el Complejo Deportivo Niños Cantores, se realizará un Parradón Navideño, con el Sistema de Gobierno Popular (SGP), en la parroquia Cecilia Acosta, con la participación de la Escuela Municipal de Danza y a la misma hora en el marco de la celebración de los 15 años del Coro Sinfónico de Maracaibo, en el Teatro Baralt, se presentará un concierto de coros juveniles e infantiles del Sistema de Orquestas, Núcleo Maracaibo.

]]>
<![CDATA[El IMAU dicta talleres para incentivar la cultura del reciclaje en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-IMAU-dicta-talleres-para-incentivar-la-cultura-del-reciclaje-en-Maracaibo-20181213-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-IMAU-dicta-talleres-para-incentivar-la-cultura-del-reciclaje-en-Maracaibo-20181213-0049.html Con el objetivo de incentivar en los maracaiberos la cultura de aprovechar y reciclar los desechos sólidos, el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), imparte talleres de inducción sobre la separación y clasificación de la basura, en diversas instituciones educativas y comunidades.

 

El director general de Gestión Urbana, Daniel Boza, manifestó que este propósito educativo está dividido en dos planes: Mi Escuela Recicla y Desechos Sólidos Controlados, en las diferentes comunidades maracaiberas, reseñó una nota de prensa.

 

Detalló que hasta la fecha han sido visitadas 14 escuelas, así como también 12 sectores de Maracaibo.

 

A través de estos  planes, las instituciones educativas y comunidades visitadas pueden clasificar los desechos aprovechables para que posteriormente sean convertidos en materia prima y comercializados desde la empresa de reciclaje Recimara, obteniendo de esta manera un beneficio y un aporte social.

 

Boza, destacó que los sábados la fundación ambientalista La Papelera Tiene Hambre se suma a esta labor, para enseñar a los ciudadanos la correcta disposición final de los residuos sólidos generados.

 

La idea de dicho plan es disminuir  la cantidad de desechos que van a los vertederos y mejorar la calidad ambiental del municipio Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo ordenó cierre de negocios ilegales en la C3]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-ordeno-cierre-de-negocios--ilegales-en-la-C3-20181213-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-ordeno-cierre-de-negocios--ilegales-en-la-C3-20181213-0047.html Dos negocios fueron cerrados este martes por desacato a la Alcaldía de Maracaibo,  en cuanto a la legalización de los comercios y al respecto a la normativa ambiental.

 

Así lo informó el director general de Gestión Urbana, Daniel Boza. Explicó que los locales ubicados en esta arteria vial de la ciudad son constantes generadores de desechos sólidos, por lo que también se les aplica la ordenanza en materia de protección ambiental.

 

Funcionarios de la Policía Ambiental, del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat),  junto a los fiscales del IMA, forman parte de este operativo especial que se ejecuta en caucheras, restaurantes, centros comerciales y residencias del municipio Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Reportan incendio en la planta de llenado de Pdvsa en Guatire]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-incendio-en-la-planta-de-llenado-de-Pdvsa-en-Guatire-20181213-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-incendio-en-la-planta-de-llenado-de-Pdvsa-en-Guatire-20181213-0040.html Usuarios de las redes sociales reportaron una explosión en Guatire, estado Miranda, en la planta de llenado de Pdvsa ubicada en el sector El Ingenio.

Versiones indican que algunos trabajadores resultaron heridos, sin embargo, autoridades no se han pronunciado sobre el hecho.

Aún se desconocen las causas que pudieron generar el siniestro.

El pasado 23 de octubre se presento un evento similar por una supuesta explosión de tuberías de la planta, horas más tarde, esta hipótesis fue desmentida  por Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Miranda quienes llegaron al sitio para controlar la situación.

Hugo Martínez, alcalde de Guatire, explicó que el incendio se produjo en la ribera del río Guatire, cerca del llenadero de Pdvsa.

"La planta se encuentra operativa, desmentimos la tesis de la explosión", agregó en Twitter @hugompsuv. "La situación en el llenadero de Guatire, en el sector del Ingenio está completamente controlada. Fueron eventos externos a la planta de llenado", sostuvo.

 

 




 

 

 

]]>
<![CDATA[Ni el bullicio ni el colapso vial decembrino están en el centro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ni-el-bullicio-ni-el-colapso-vial-decembrino-estan-en-el-centro-20181213-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ni-el-bullicio-ni-el-colapso-vial-decembrino-estan-en-el-centro-20181213-0020.html Tiendas abarrotadas, colas para pagar, congestión en centros comerciales, tráfico pesado y embotellamiento en el casco central de Maracaibo. Eso y más, hoy forma parte de un pasado que hasta 2015 daba muestras de que el comercio se abría paso a la época navideña.

Entrar a Padilla o a Las Delicias era una tarea de horas para los marabinos hace varios años. Las colas de buses y carritos eran kilométricas. Los cornetazos  aturdían a todos.

En la actualidad, una incipiente actividad comercial genera ingresos para los vendedores.   Los locales de mercancía seca y textiles están desolados.

 “Ciudad Chinita” era punto crucial para la compra de “estrenos” y regalos para Navidad. A escasos 12  días para celebrar en familia el Nacimiento del Niño Jesús, los marabinos miraban más de lo que compraban.

Así se mantuvo también “Cima”, igualmente  ubicado en el centro de la ciudad, donde los “compradores de ventana” exhalaban suspiros a las vidrieras que dejaban ver la mercancía.

Las ventas de juguetes, equipos electrónicos, ropa, calzado, bolsos, joyería, papelería y dulces no han tenido las ganancias que pudieran haber logrado hace unos  tres  años. “La gente ve mucho pero no compra todo por lo que pregunta. Sin embargo, han estado haciendo compras normales, no muy cuantiosas pero por lo menos es algo”, apuntó el encargado de un local en Cima.

Una apretada economía también se siente en  Lago Mall, que en épocas anteriores se abarrotaba de compradores y ayer lucía en completa soledad.  Desde las vidrieras, se podían ver a los vendedores  a la espera de   potenciales clientes.

]]>
<![CDATA[Este 13 de diciembre se celebra el Día de Santa Lucía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-13-de-diciembre-se-celebra-el-Dia-de-Santa-Lucia-20181213-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-13-de-diciembre-se-celebra-el-Dia-de-Santa-Lucia-20181213-0023.html Llegó el 13 de diciembre, el gran día de la   solemnidad de la Patrona de los empedraeros, Santa Lucía. Para la mártir de Siracusa y protectora de la vista ni las gaitas ni los chimbángueles faltan. A Dios gracias, aunque alicaída por la crisis económica, la festividad sigue siendo referencia en Maracaibo.

Ya no hay tantos  banderines rojos y blancos que para estas fechas saltaban a la vista en la barriada y que tanto recuerda  la gaitera Anita Villalobos, pero por tercer año consecutivo, y porque así lo decidió su párroco Guillermo Sánchez,  la fiesta ha logrado sacudirse de  la indiferencia.

Ante  Santa Lucía, venerada en Maracaibo desde 1667, cuarenta y dos años antes que se renovara la Tablita de Chiquinquirá,  siguen acudiendo   sus   devotos. Y ahora Ella visita a sus hijos de la popular zona y hasta va a El Moján —donde es ampliamente venerada— y fue, hace poco en lancha a isla Maracas, de donde es también Patrona. 

Ir a Santa Lucía, barriada de Maracaibo, significa reencontrarse con la tradición, con la arquitectura y la historia. Pero, es, además, regalarle a los ojos una explosión de colores vivos y contrastantes; a los oídos un estallido de risas y música; y al alma, un camino de fe que se niega a sucumbir entre calles empedradas que suben al templo de la Patrona del populoso sector.

 En su solemnidad de este 13-D, la misa será presidida por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje,  y por la tarde, tras otra ceremonia eucarística, Ella bendecirá  al barrio en procesión. Para mañana viernes     los fieles la volverán   salir   del templo junto a San Benito y el sonido del chimbánguele que retumbará   por las calles.

A la procesión de la Aurora, de este   domingo 16, se convidan unos a otros en la parroquia. Hay gaitas en   y la nostalgia se apodera de la feligresía    al verla regresar a su nicho. 

Es en El Empedrao donde el vecindario pasa sus tardes en enlosaos o el bulevar. “Aquí los 13 de cada mes la veneramos. Yo le canto en sus misas, la acompaño en sus procesiones. Aquí conservamos el lenguaje coloquial, compartimos en familia y con el vecindario”, ha expresado   Villalobos.

Las fiestas luciteñas del 2016 quedaron marcadas por la maldad. Varios hampones robaron las tres coronas de la santa. Una era de oro. En 2017, en un acto de desagravio,  le regalaron una corona “gigante”.

Este año, por idea del párroco Sánchez, la Imagen estrena nicho. “Ella es el tesoro empedraero y como joya debe ser protegida”, dijo.

  La gaita   rinde homenaje  a Lucía y en las voces de cantantes y devotos hay una súplica para que esta festividad perdure siempre: “Yo le pido a Dios, Lucía / yo le pido a Dios, Lucía que me aclare la garganta/ que me aclare la garganta yo le pido a Dios, Lucía / para venirte a cantar / para venirte a cantar toda la noche y el día / toda la noche y el día para venirte a cantar / Canten muchachos con alegría que esta es la gaita de Santa Lucía / gloria demos a Santa Lucía”. 

]]>
<![CDATA[“Pimpineros” en la calle y colas en las estaciones de servicio en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pimpineros-en-la-calle-y-colas-en-las-estaciones-de-servicio-en-Maracaibo-20181213-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pimpineros-en-la-calle-y-colas-en-las-estaciones-de-servicio-en-Maracaibo-20181213-0016.html La urgencia por llenar el tanque ha resignado a los marabinos a enfilarse en largas colas en las que pasan varias horas. Esto sucedía, ayer, en las escasas estaciones de servicio que aún quedaban  abiertas por tener combustible, mientras que muchas  lucían  desoladas y  sin una gota de gasolina.

La estación de servicio (E/S) El Nigale estaba abarrotada de vehículos, al igual que la bomba Buenos Aires, cuya cola iba en espiral.

A  la E/S Milagros no le cabía un carro más, desde donde el sureño Rafael Mejía se quejó. “He venido de bomba en bomba para echar gasolina. Estamos entre extremos, unas   están abiertas pero atestadas de carros y otras cerradas porque no les llegó el combustible o no les duró nada”, sostuvo el ingeniero.

La estación San Jacinto permanecía sin recibir autos pasada la media mañana, aunque se pudo apreciar la llegada de un camión de despacho con el tan esperado litraje. También la E/S Monte Claro estaba cerrada, aunque desde allí se desprendía una extensa fila. 

Pero otra realidad se palpaba  frente  a algunas viviendas ubicadas en las cercanías del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y en  Ciudad Lossada, al noroeste de Maracaibo.

Desde la esquina de La Pícola, y en adelante, ni el sol más implacable despeja a los “pimpineros”, llamados así a quienes comercian de manera  ilícita con derivado del petróleo.

Barriles se multiplican a lo largo del trayecto, con botellas de aceite quemado y botellones de gasolina que nunca escasean en ‘Lossada’ . No hay colas y hay suficiente suministro para el tanque, todo a la orden del consumidor.

Carros transitan y ya saben a dónde llegar. Estacionan y en menos de 10 minutos la aguja marca “full”: el cliente se habrá ahorrado recorrer toda la ciudad en búsqueda de una bomba en la que pueda llegar, además de una extensa cola en las gasolineras, producto de fallas en la distribución del combustible.

Además, ensanchará los bolsillos de hombres, mujeres y hasta menores de edad que juntos contribuyen a fortalecer las redes de este comercio ilegal. Todo esto, a costas de los ciudadanos honrados que todavía respetan la Ley.

Pero  en la Troncal del Caribe, en Puerto Caballo, parroquia  Idelfonso Vásquez, esta escena se repite, y con creces, en las narices del Comando Zona 11 de  la Guardia Nacional Bolivariana (anteriormente Core 3). 

En seguidilla, impresionaba cómo negociaban con el combustible por dondequiera que se mirase. Bajo techitos contruidos de paja y madera las “mariposas”, como son llamados hombres y mujeres dedicados a esta venta ilegal, agitaban sus brazos en son de llamado a los vehículos. No hay tramo que supere un kilómetro sin “bachaqueros” de gasolina a ambos lados de la vía. 

Ayudados de un instrumento fabricado por ellos mismos, que consiste en una especie de embudo hecho  a partir de un tubo  en cuyo extremo tiene adherida una botella de plástico recortada, rápidamente vaciaban los botellones del carburante “bachaqueado”. 

Como una especie de negocio familiar, en el que oficiales y guardias son espectadores, se pueden ver  niños de corta edad y adolescentes,  padres de familia y ancianos, involucrados.

Ante la denuncia, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello,  dijo a PANORAMA: “Yo adjudico esta situación a que el día domingo hubo elección y, por supuesto, hubo una movilización para retardar el cargamento de abastecimiento de los carros que empelamos en las elecciones y la oposición hizo algunas manifestaciones de bloqueo en algunas estaciones de servicio, buscando que no cargaran a tiempo los vehículos, cosas que sucedió, porque el problema del combustible es solo en Maracaibo”.

Cabello aseguró que la situación inició el pasado 9-D. “Hagamos memoria eso no fue la semana pasada, comenzó el domingo. Los domingos hay una distribución especial de combustible porque no todas las bombas están abiertas. (...) En vista de que había una situación especial como una elección, ordenamos que todas las estaciones estuviesen abiertas con todas las islas, algunas  no las hicieron y estamos abriendo investigaciones en torno a ello. Otras si lo hicieron pero solo abrieron una isla y eso produjo cola, y la oposición o parte de ellas que no participo, empezaron con carros particulares a hacer cola, a apagar el carro, y eso ocasionó una situación. (...) Hubo cientos de vehículos haciendo cola y se chuparon toda la gasolina que se pudieran chupar, pero reitero tenemos óptimo combustible y distribución en el Zulia”, dijo Cabello. 

]]>
<![CDATA[Niños de El Sistema Núcleo Santa Rosa de Agua cantarán en añú este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-de-El-Sistema-Nucleo-Santa-Rosa-de-Agua-cantaran-en-anu-este-jueves-20181213-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-de-El-Sistema-Nucleo-Santa-Rosa-de-Agua-cantaran-en-anu-este-jueves-20181213-0006.html La fundación niños de Mangle ya tiene todo listo para dar inicio al gran evento Gran Payagua que estará lleno de alegría, cultura y cantantes de la lengua Añú.

“Gran Payagua” será un recorrido cultural ejecutado por la comunidad de Santa Rosa de Agua, como parte de la reafirmación de principios del pueblo Añú.

El evento Gran Payagua se hará desde la plaza de Santa Rosa hasta la salida (norte de Maracaibo), este jueves 13 de diciembre a las 6:00 de la tarde en devoción a Santa Lucia.

Los niños del Sistema Núcleo Santa Rosa de Agua rescatarán la lengua Añú con su participación musical en el recorrido de la plaza de Santa Lucía.

En la actividad cantará la niña Isabel García, quien pertenece a la Banda Ancestral y con solo 10 años, canta y habla el idioma Añú.

Gran Payagua, traducido al idioma Añú, significa Gran Alegría. En el recorrido participarán 100 niños de la Banda.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Venezolanos con VIH recurren a un brebaje de hojas ante escasez de antirretrovirales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Venezolanos-con-VIH-recurren-a-un-brebaje-de-hojas-ante-escasez-de-antirretrovirales-20181213-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Venezolanos-con-VIH-recurren-a-un-brebaje-de-hojas-ante-escasez-de-antirretrovirales-20181213-0011.html Con cuidado el hombre escoge las hojas verdes del tamaño de la palma de una mano e introduce 50 de ellas en una licuadora a la que agrega 750 centímetros cúbicos de agua.

Luego cuela el líquido verde, lo sirve en un vaso de vidrio y lo bebe despacio.

“Sabe a lechuga con agua”, dijo el hombre que vive con VIH y mantiene el anonimato porque sus colegas de trabajo desconocen su diagnostico en medio de los prejuicios que aun subsisten.

El licuado se hace con las hojas de guásimo, o guazuma ulmifolia, un árbol mediano oriundo de la América Tropical.

Y pese a que su efectividad es cuestionada por expertos, su uso se impuso en Venezuela entre las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ante la escasez de fármacos antirretrovirales, una de las facetas más dramáticas de la crisis económica de la nación OPEP.

Con cinco meses sin tomar sus medicamentos porque no los había en el estatal Instituto de Seguros Sociales, que los venía entregando de forma gratuita desde inicios del año 2000, su médico le recomendó a mediados de año tomar el licuado.

“No tengo nada que perder (...) la mente lo que te trabaja es de una manera: me voy a morir, mi vida llegó hasta acá por un desfase en el gobierno, que no está cumpliendo con la medicación”, recordó.

Aunque el brebaje se ha tomado por años en distintos países de la región, entre ellos Brasil, como un tratamiento natural y complementario a enfermedades como la diabetes y el VIH, a Venezuela llegó por recomendación de algunos médicos porque dicen que mantiene altas las defensas de las personas con VIH que no estaban tomando sus medicinas.

“Es un tratamiento complementario (...) porque el componente macerado de esas hojas es el tanino, que es un componente bioquímico que aparentemente tiene propiedades antivirales”, dijo el médico Carlos Pérez Pérez, parte del equipo de la organización no gubernamental Acción Solidaria, surgida en 1995 y que brinda atención integral a personas con VIH.

Desde inicios de este año cuando se acentuó la escasez de antirretrovirales, Pérez ha recomendado beber el licuado de las hojas de guásimo dos veces al día por un mes, en un consumo que puede ser una vez o dos al año.

Esa bebida “no sirve absolutamente para nada, ni son tratamientos que tienen soporte”, dijo el médico internista José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología.

Agregó que no sólo personas con VIH recurren a esos tratamientos naturales, sino también personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensos, entre otros, por la falta de medicamentos.

“Hay una omisión del Estado que tiene que proteger la salud (...) el gobierno se hace de la vista gorda”, señaló.

El Ministerio de Información no respondió una solicitud de comentario sobre la falta de los medicamentos y de reactivos para hacer las pruebas de diagnóstico.

 

ALTOS COSTOS

Algunas pruebas clínicas pueden llegar a costar 50.000 bolívares, unos 87 dólares a la tasa del mercado paralelo, y una caja de 30 pastillas de antirretrovirales, unos 85 dólares, dijeron personas con VIH y médicos.

El salario mínimo mensual es de 4.500 o unos 7,8 dólares a ese tipo de cambio paralela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que enfrenta una “guerra económica” y que las sanciones impuestas por Estados Unidos obstaculizan la compra de medicamentos y comida.

Con una hiperinflación interanual de 1,299 millón por ciento hasta noviembre, según datos de la opositora Asamblea Nacional, ante la ausencia de información oficial, “muchas personas dirán: o como o me hago el examen”, dijo Jhony Gómez, 30 años, diagnosticado con VIH en el 2012.

Quizás “el examen es tan costoso que ni dejando de comer me puedo hacer el examen (...) los exámenes son pagados en dólares”, agregó Gómez, quien ha conseguido sus medicamentos por donaciones privadas de ONGs y, por ello, no ha recurrido al guásimo.

Debido a los altos costos “a veces las personas utilizan medios muy alternativos, que si se toman algún tipo de planta que ayuda a subir las defensas, pero nunca va a hacer el control del virus”, dijo Gómez, al destacar que debido a la carestía de reactivos para hacer análisis, algunas personas pueden tener el virus y no saberlo.

Un portavoz del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) en Venezuela dijo en un correo electrónico que los datos que manejan son los oficiales del Ministerio de Salud Venezuela y que los más recientes datan de 2016.

Para esa fecha, Venezuela tuvo 6.500 nuevas infecciones por VIH y 2.500 muertes relacionadas con el Sida, según ONUSIDA. En 2016 habían 120.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 61 por ciento accedió a terapia antirretroviral, agregó.

Sin embargo, en su página de internet, la ONUSIDA indicó que desde el 2014 “el difícil clima económico está obstaculizando la capacidad de comprar y adquirir medicamentos, así como los suministros para las pruebas y la prevención del VIH”.

Lo peor de la escasez de antirretrovirales parece haber pasado y están llegando algunos medicamentos por donaciones y que distribuye el Seguro Social, según personas con VIH, médicos y ONG, pero algunos activistas aseguraron que la situación sigue siendo de un suministro intermitente, sobre todo el regiones del interior del país.

“La cosa es muy triste y preocupante, no es solamente el hecho de las personas que están ahorita diagnosticadas, sino el riesgo que corre la población que desconoce que pueda tener el virus y sigue exponiendo a otras personas”, dijo Gómez.

]]>
<![CDATA[Esta noche le cantan las mañanitas a Santa Lucía en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Esta-noche-le-cantan-las-mananitas-a-Santa-Lucia-en-Maracaibo-20181212-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Esta-noche-le-cantan-las-mananitas-a-Santa-Lucia-en-Maracaibo-20181212-0054.html Esta noche, a las 7:00, vibrará la gaita en El Empedrao en honor a su tesoro, a su Reina, Santa Lucía.

Esperando el día solemne de la mártir de Siracusa, a celebrarse este jueves 13 de diciembre, le cantarán las mañanitas los conjuntos Inces, Gaita y Show, Gaiteritos de Lucía, Maragaita y los Gaiteros de la Firma de Oro, que tiene  como invitado a “El Ayayero”, Nelson Romero.

Músicos y feligreses se concentrarán para homenajear a la luz de El Empedrao en la plaza Serrano, ubicada frente al templo luciteño.

Este jueves, las misas en su honor iniciarán a las 6:00 de la mañana y oficiará el párroco Guillermo Sánchez. Habrá, luego, una cada hora. A las 7:00 am con el sacerdote Nedward Andrade; a las 8:00 am con el presbítero Roberto Morales y a las 9:00 am con monseñor Jesús Quintero.

La ceremonia eucarística solemne comenzará a las 10:30 de la mañana y estará a cargo del arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje.

Por la tarde, a las 6:00, volverá Sánchez a oficiar misa previo al inicio de la procesión por la querida parroquia marabina, se informó desde el templo.

 

]]>
<![CDATA[El riesgoso oficio de criar ganado en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-riesgoso-oficio-de-criar-ganado-en-Venezuela-20181212-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-riesgoso-oficio-de-criar-ganado-en-Venezuela-20181212-0036.html Cuero pudriéndose al sol fue lo único que quedó de tres vacas descuartizadas; escena habitual en Los Llanos, región ganadera por excelencia de Venezuela, donde robos de reses, invasiones, expropiaciones y controles gubernamentales tienen en jaque a los productores.

Al ver las pieles tiradas en la carretera, camino a su finca de ordeño en San Silvestre, en el occidental estado Barinas, José Labrador detiene su camioneta y estalla.

"Es como si nos dijeran: Estamos matando ganado. ¿Y qué?", suelta este ranchero de 46 años ante la impunidad que rodea los asaltos.

El asedio ha llevado a que la producción de carne a duras penas cubra 40% del consumo interno, frente a 97% de hace dos décadas, según la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA). 

"Ya no me puedo quedar a dormir en la finca (...). Da miedo", declaró a la AFP José Antonio Espinoza, dueño de tierras en San Silvestre en las que pastan 600 cabezas de ganado. 

Tiene ejemplares 'Brahman' y 'Carora' -tradicionales en Venezuela- y búfalos, arreados por hombres a caballo.

Hasta 74 toros llegaron a robarle en un año a la familia Espinoza, dedicada a la cría de bovinos por seis generaciones.

El sobrevuelo de los zamuros (buitres) avisa que otra vez hubo matanza. Solo quedan huesos y pellejos, pues la carne surte un mercado negro que floreció con el desabastecimiento.

- Rebaño mermado -

Postal de los recios llanos venezolanos, los grandes rebaños pastando o cruzando cañadas parecen quedar en el pasado, pues el hato se redujo dramáticamente.

Hoy Venezuela, con 30 millones de habitantes, tiene menos de 10 millones de cabezas de ganado; en 1999, con 20 millones de personas, había 14 millones de reses. 

La escasez encarece la carne en ciudades como Caracas, a 560 km de Barinas, donde el sueldo mínimo alcanza para poco más de dos kilos.

Indiscriminadas, las matanzas se llevan por delante a toros reproductores y vacas lecheras, productivos hasta por una década. Una vaca puede dar 4.000 litros de leche anuales.

"Me mataron un toro, con una carga genética increíble, que iba a ser tremendo padrote", comentó Labrador a la AFP.

Las invasiones también acosan. Tras años de amenazas, unos 20 pistoleros invadieron una conocida hacienda de maíz de San Silvestre en febrero de 2016 y la saquearon durante tres días.

"Desvalijaron nueve tractores y tres cosechadoras, destruyeron la casa (...). Nos cansamos de denunciar y ni la Guardia Nacional ni la policía intervinieron", relató Marisela Febres, su propietaria.

Nunca recuperó los terrenos. Considerándolos ociosos, el estatal Instituto Nacional de Tierras se los adjudicó este año a los ocupantes.

Pero las calamidades no paran ahí. Ganaderos de la frontera con Colombia denuncian extorsiones de grupos armados.

- "Franco retroceso" -

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, el gobierno socialista ha expropiado cinco millones de hectáreas con capacidad agrícola y pecuaria, estima FEDENAGA.

Además, fija los precios de alimentos básicos, a menudo por debajo de los costos de producción, llevando a muchos a la quiebra.

"Vamos en franco retroceso (...). Quienes nos mantenemos en el campo, trabajamos con uñas y dientes", dijo a la AFP Armando Chacín, presidente de FEDENAGA, a quien el mandatario Nicolás Maduro ha amenazado públicamente con cárcel acusándolo de boicot.

A puertas de matadero, el kilo de carne se paga al equivalente de 50 centavos de dólar.

Un buen animal, cuyo proceso de gestación, cría y engorde toma cuatro años, deja unos 250 dólares, que apenas cubren el costo de un neumático de camioneta en medio de una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% en 2019.

La crianza tampoco es fácil. Escasean desde las semillas y los fertilizantes para cultivar el alimento del ganado, hasta las vacunas. 

"Si no hay medicinas para la gente, imagínate para los animales", dijo Labrador mientras observaba a uno de sus trabajadores guiar al becerro Miguelito. Todos sus ejemplares tienen nombres pronunciados con cadencia para amansarlos, vieja tradición llanera.

Para tratar infecciones de ubres se recurre a métodos tradicionales, como una mezcla de aceite y ajo.

- Fórmula de fracaso -

El consumo de carne per cápita pasó de 20 kilos anuales en 1999 a solo 7 kilos actualmente, según FEDENAGA. Aún así, no hay suficiente oferta.

Chacín advierte que las políticas gubernamentales, lejos de solucionar el problema, lo agravan.

El pasado 30 de noviembre, el gobierno ocupó una veintena de mataderos acusando a sus dueños de especulación y bajó los precios de la carne a un tercio de lo que se venía vendiendo en la calle.

Ofensivas similares acabaron en fracasos. Un gigantesco matadero de Barinas sacrificaba 3.000 reses diarias cuando fue expropiado en 2007; hoy no llega a 200.

Ha habido incluso casos de gobernadores oficialistas que exigen a los ganaderos venderles parte de la producción, poniendo ellos los precios, para distribuirla a bajo costo.

Así se rompe una cadena mediante la cual criadores del estado Apure, por ejemplo, venden reses en Barinas o Zulia, donde es más fácil cebarlas por la fertilidad de los suelos y la estabilidad del clima.

Allí, el peso de un toro salta de 250 a unos 500 kilos, oportunidad perdida al bloquear el ganado.

Pese a los problemas, Labrador se regocija en la faena con Miguelito y Malandrín y la portentosa vaca Carne Molida. Con estilo llano, pide sensatez para elevar el rebaño. Así "va a aumentar la oferta, a mí me va a costar menos producir y la gente va a pagar menos. Yo lo que quiero es producir".

]]>
<![CDATA[Contrabando del combustible crece en Maracaibo y colas en las ‘bombas’ se expanden]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Contrabando-del-combustible-crece-en-Maracaibo-y-colas-en-las-bombas-se-expanden-20181212-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Contrabando-del-combustible-crece-en-Maracaibo-y-colas-en-las-bombas-se-expanden-20181212-0008.html A plena luz del día y a la vista de todos, se comercializa la gasolina ilegalmente en Puerto Caballo, parroquia  Idelfonso Vásquez de Maracaibo,  troncal hacia el municipio Mara. Los ‘pimpineros’ ofrecen a los conductores que transitan por la avenida Guajira, el combustible a precios que alcanzan los 900 bolívares soberanos por llenar un tanque de 30 litros.

Descaradamente, estos hechos ilícitos suceden a diestra y siniestra, a escasos 300 metros del Comando Zona 11 de la GNB Zulia (antiguo Core 3), incluso con oficiales de la Guardia del Pueblo en alcabala.

Por una pimpina de cinco litros de carburante, el precio es de 150 bolívares soberanos “y aquí mismo te la echamos en el carro”, dijo un ‘pimpinero’ quien afirmó que ofrecen “el servicio completo”, al tiempo que  llenaba el tanque de una camioneta.

En la carretera es posible ver también los letreros que dicen “compro en 450” bolívares. El precio del diesel asciende todavía más a BsS 700.

Al respecto, el gobernador del estado  Zulia, Omar Prieto dijo que el mecanismo del bachaqueo del combustible cambió porque “la Fanb le está dando muy duro al contrabando de extracción en magnitudes grandes”, entonces sacan la gasolina en botellas pequeñas  y luego llenas los envases grandes.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello aseguró: “Hemos bajado esos niveles de venta de gasolina al detal, fuerte. En la periferia de la ciudad, en ‘Lossada’, en esos sectores de Puerto Cabello, lo hemos llevado con trabajo social,  decomisando todo eso que está a niveles muy bajos en comparación con el año pasado”.

Cabello sostuvo que los vendedores estaban antes en la plaza de todos y aseveró: “Yo puedo declarar este año, dos millones de litros de gasolina decomisados que no han podido ser llevados a Colombia”.

Pareciera que el mecanismo del chip para regular el carburante en el estado no fuera suficiente para detener el contrabando de la gasolina; sin embargo, Cabello señaló: “Claro que está funcionando y una de las demostraciones de que sí funciona es que estamos óptimos (...) hay suficiente inventario”.

Afirmó que los camiones despachadores “están completos para la distribución: de 23 camiones, pasamos a 58”.

Mientras esto ocurre, en las estaciones de servicio, las colas lucen sin fin. Más de 3 horas puede durar un conductor a la espera de poder surtir su vehículo, si tiene suerte.
Denuncian contrabando “descarado” de combustible con el  doble tanque en vehículos, en gasolineras   de la avenida Guajira.

]]>
<![CDATA[Fundación Manos Abiertas alista jornada especial para niños de la calle]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Manos-Abiertas-alista-jornada-especial-para-ninos-de-la-calle--20181211-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Manos-Abiertas-alista-jornada-especial-para-ninos-de-la-calle--20181211-0085.html La Fundación Manos Abiertas censó a 408 niños y 34 representantes que viven en la calle y en una difícil situación en la ciudad de Maracaibo con el objetivo de brindarles este año una experiencia llamada Dulce Navidad,  que se realizará el próximo miércoles 19 de diciembre en el salón Mara del Hotel Crown Plaza Maruma, en Maracaibo.

Lleno de sorpresas, alegrías y momentos de compartir, 408 niños podrán tener un desayuno y un almuerzo navideño en familia, divertirse y jugar con la compañía de 80 voluntarios de la fundación Manos Abiertas.

“Estoy emocionada y conmovida de ofrecerle éste día tan especial a tantos niños, es para nosotros una gran bendición y un arduo trabajo con la ayuda de Dios”, Expresó Thairy Medina, representante y organizadora de La Fundación Manos Abiertas.

Ya todo está casi listo, sin embargo, La fundación actualmente sigue necesitando ayuda de todos para realizar el proyecto Una Dulce Navidad.

A la fundación le están haciendo falta alimentos como Jamón, Queso pasteurizado, Carne Molida y pan de sándwich para el desayuno y almuerzo de los niños en la actividad, puedes colaborar y aportar tu granito de arena contactando a la Fundación Manos Abiertas a través del número 0424-6657594 o al correo  manosabiertasmcbo@gmail.com

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio público: Buscan a perrita desaparecida en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Buscan-a-perrita-desaparecida-en-Maracaibo-20181211-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Buscan-a-perrita-desaparecida-en-Maracaibo-20181211-0055.html Una perrita raza poodle, color blanco, se encuentra desaparecida, responde al nombre de Habibi. Según la descripción de sus dueños,  la mascota esta recién operada y aún cumple tratamiento médico.

 

Para aportar información sobre Habibi, por favor comunicarse a los siguientes contactos:

04146022269 / 04146096710 / 04140741971

 

]]>
<![CDATA[Paciente solicita ayuda urgente para realizarse un Cateterismo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-solicita-ayuda-urgente-para-realizarse-un-Cateterismo-20181211-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-solicita-ayuda-urgente-para-realizarse-un-Cateterismo-20181211-0041.html La paciente Carmiña Fontalvo, quien se encuentra recluida en la Clínica La Sagrada Familia, por presentar un Síndrome Coronario Agudo/Infarto de Miocardio, necesita con urgencia se le practique un Cateterismo, con posible implante de 2 stend, procedimientos que por sus altísimos costos se encuentran fuera de las posibilidades económicas de la familia.

En tal sentido, hacen un llamado a las instituciones públicas, privadas o personas que tengan las posibilidades de brindar su colaboración, se comuniquen a la mayor brevedad a los números telefónicos 0414 6731991 (Carmen Rivero) 0414 6243173 (Ricardo Sánchez).

También pueden realizar sus contribuciones a la cuenta Banesco 0134 0082 29 0823142279 de Ricardo Sánchez, C.I. 19.178.411

]]>
<![CDATA[Marabina: “Compraré ropa usada para Navidad”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabina-Comprare-ropa-usada-para-Navidad-20181211-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabina-Comprare-ropa-usada-para-Navidad-20181211-0005.html Comprar los estrenos  para Navidad y Año Nuevo se ha convertido en una misión imposible para muchas familias marabinas. Una sola prenda de vestir puede cuadruplicar el sueldo mínimo actual, que se ubica en BsS 4.500.

Taciturna fue Elsa Sánchez con sus aguinaldos a las tiendas de ropa a ver qué  le podía comprar a su hijo de 7 años para Nochebuena, pero salió con la boca abierta y con las manos vacías, al darse cuenta de que consiguió todo dolarizado. No le alcanzó ni para una camisa sencilla.

Así como Elsa, muchos  zulianos han ido como hormiguitas —algunos desde hace semanas— a ver qué consiguen. Otros aseguraron que compraron desde principios de año. “Yo no perdí tiempo y a finales de enero compré parte de la ropa de mi muchacho, pero todavía me faltan los zapatos”, narró Norka León, de San Jacinto.

Es posible conseguir una camisa en 11 mil bolívares “o también la podemos ofrecer en 15 dólares porque así es como vamos calculando en la tienda”, aseguró Rona Linares, quien es encargada de un negocio en San Francisco. Una franela cuesta 9 mil bolívares soberanos.

El precio se dispara todavía más si se trata de pantalones par adultos, porque pueden sobrepasar la suma de 15 mil bolívares, dependiendo de la marca de la prenda. Un jean para niño puede alcanzar los BsS 10 mil.

En las zapaterías de Maracaibo es posible conseguir calzados deportivos de marca que lleguen a BsS 40 mil y, con suerte,  otros de menor calidad que valgan más de 8 mil bolívares, “pero uno no se va a comprar algo que le va a durar 5 meses”, expresó el marabino Ernesto Contreras.

Algunos maracaiberos surfean la ola de altos precios comprando en ventas de garaje, ropa de segunda mano. “Yo este año compraré ropa usada para Navidad y para el 31 de diciembre porque nadie aguanta esto. No me alcanza para comer y vestirme con ropa nueva, tengo que decidir”, mantuvo Moraima Lugo, mientras buscaba las prendas entre montañas de ropa usada en La Limpia.

En esos lugares, incluso usada,  la ropa puede oscilar entre 1.500 y 2.000 bolívares soberanos, es decir, un poco menos de la mitad de un sueldo mínimo actual.

Los comerciantes afirmaron que las ventas en sus negocios bajaron drásticamente este año, aunque aseguraron que desde el año pasado venían en picada. “Antes yo vendía hasta 40 prendas en un día y ahora cuando mucho llegamos a las 8, pero hay días en los que no vendemos nada. Es desesperante”, dijo el dueño de una tienda de ropa de un centro comercial del centro, quien calculó una caída de 70% en  ventas.

Varias tiendas del casco central de la ciudad que solían tener una alta recurrencia para estas fechas lucieron cerradas. Otras no mostraron gran variedad. En centros comerciales del norte de la ciudad  reina la ropa importada de la cual calculan sus precios con base en el dólar ‘negro’, aseguran sus dueños.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo realizará el primer Festival Gastronómico Navideño]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-realizara-el-primer-Festival-Gastronomico-Navideno-20181210-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-realizara-el-primer-Festival-Gastronomico-Navideno-20181210-0108.html Para rescatar las tradiciones decembrinas y motivar la creatividad de los maracaiberos, la Alcaldía de Maracaibo realizará este 20 de diciembre el primer Festival Gastronómico Navideño en la calle Comercio del casco histórico de Maracaibo, donde serán galardonadas las mejores recetas.

 

En esta actividad, organizada a través de la Dirección General de Alimentación,  los participantes pondrán de manifiesto su creatividad en las siguientes categorías: hallacas, pasticho, macarronada, proteínas como lomo, pollo y puerco,  ensaladas, pan de jamón y postres navideños.

 

El director de Alimentación, Reinaldo Herrera, informó que la convocatoria está dirigida al público en general, a las escuelas de cocina, a los Comité Locales de Abastecimiento Popular y a los emprendedores independientes.  Los interesados deben enviar una ficha técnica con sus datos personales y la receta que presentarán en el festival al correo festrecetasmcbo@gmail.com del 7 al 14 de diciembre.

 

“Nuestra intención es que entre todos logremos rescatar nuestras tradiciones, pero sobretodo nuestra gastronomía que es tan variada y rica, por eso en las recetas deben estar presentes ingredientes originales que no se utilizan comúnmente en estos platos navideños para que se destaquen”, señaló Herrera.

 

Cabe resaltar que para el desarrollo de esta actividad, se estará contando con el aporte de los comerciantes que hacen vida dentro de cada parroquia.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia recupera material estratégico de alta tensión en el municipio Guajira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-recupera-material-estrategico-de-alta-tension-en-el-municipio-Guajira-20181210-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-recupera-material-estrategico-de-alta-tension-en-el-municipio-Guajira-20181210-0105.html La Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, la Intendencia Municipal de Guajira, y cuerpos policiales, recuperó 26 rollos de guayas de alta tensión, cada uno de aproximadamente mil 500 metros, en el sector Molinete, parroquia Elías Sánchez Rubio, del Municipio Guajira.

 

En el operativo efectivos del Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), realizaron la detención de los ciudadanos Yohandri José Nava, de 35 años y Jesús Nava, de 37 años.

 

César Molina, secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, informó que “estos dos ciudadanos fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público; los mismos iban a ser linchados por los habitantes del sector, quienes pretendían tomar la justicia por sus propias manos”. Al tiempo destacó, que estos operativos se seguirán llevando a cabo en el municipio, para garantizar la paz, tranquilidad y orden público de los ciudadanos y resguardo de los bienes patrimoniales de la entidad.

 

Este procedimiento estuvo coordinado por el Intendente Municipal abogado Deyner Benavides, con el apoyo de los funcionarios del Centro de Coordinación Policial N°15 Eje Guajira, a cargo del Comisionado Jefe del CPBEZ, Darwin Soto y Comisionado CPBEZ Jensi Sánchez, responsable del cuadrante N°06.

 

El intendente Municipal, Deyner Benavides, manifestó que durante el procedimiento se hizo contacto con los representantes de Corpoelec, para notificar sobre la recuperación del material.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto distribuyó semillas e insumos para el cultivo de arroz en el municipio Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-distribuyo-semillas-e-insumos-para-el-cultivo-de-arroz-en-el-municipio-Jesus-Enrique-Lossada-20181210-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-distribuyo-semillas-e-insumos-para-el-cultivo-de-arroz-en-el-municipio-Jesus-Enrique-Lossada-20181210-0080.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, a través de la Secretaría para el Desarrollo Socio Productivo y Político del Eje de Perijá, la Secretaría para el Desarrollo Económico en conjunto de Semillas Híbridas de Venezuela SEHIVECA y Agropatria, realizaron la entrega de semillas y bioinsumos para el cultivo de 150 hectáreas de un total de 2 mil que se tienen previstas cultivar con arroz en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

 

Este plan agrícola coordinado por Prieto Fernández contempla el desarrollo de toda la cadena productiva, iniciado por la producción de semillas, siembra, procesamiento y distribución de arroz, acción orientada en abastecer el mercado local y nacional del rubro a precio justo, reseñó una nota de prensa.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía entregó títulos de propiedad en parroquias del oeste de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-entrego-titulos-de-propiedad-en-parroquias-del-oeste-de-Maracaibo-20181210-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-entrego-titulos-de-propiedad-en-parroquias-del-oeste-de-Maracaibo-20181210-0078.html Unos 700 títulos de propiedad fueron entregados este viernes por parte de la Alcaldía de Maracaibo, a familias con más de 30 años de ocupación en diversas comunidades de las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante.

 

La actividad estuvo encabezada por los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en representación del alcalde Willy Casanova, quien direccionó las acciones para que la municipalidad ejecutara estos trámites, muchos de ellos con más de 10 años en proceso y atraso.

 

La dirigente, Jessy Gascón explicó que esta jornada es un acto de democratización y reconocimiento a la titularidad de la tierra, para dignificar el oeste de la ciudad que durante años estuvo abandonado, reseñó una nota de prensa.

 

"Cuando el Alcalde asumió, se comprometió a solucionar los problemas de nuestro pueblo y desde entonces ha direccionado jornadas como estas, que se realizan luego de saber que no existía un promotor social que saliera a verificar la tenencia y vivencia de estas tierras y por ello el espacio no avanzaba, pero ahora cuentan con una Alcaldía que está presente con un gobierno de calle, que pudo verificar y cumplir con los registros a través de la Dirección de Tierras Urbanas", detalló.

 

"Al tomar el control de la Cámara profundizaremos las tareas de democratización del uso del suelo, de la transferencia de las tierras a sus respectivos tenedores, ya que este año hemos tenido muchas dificultades para reconocer los derechos, sobretodo, del pueblo del oeste, por eso hemos asumido el compromiso no solo con el presupuesto, sino con la implementación de una nueva forma de dirigir al municipio" realzó la dirigente Gascón.

 

Reivindicación social

La señora Maritza Barrios, de la parroquia Venancio Pulgar tiene más de 20 años viviendo en el Barrio Lusinchi "estoy muy contenta porque ahora puedo decir que toda mi casa es de mi propiedad, de verdad le agradezco esta acción al Alcalde".

 

"Gracias a la Alcaldía hoy mi familia y yo hemos sido reivindicados con la propiedad de mi casa" así lo resaltó Eukary Gutiérrez, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, quien tiene 19 años viviendo en el Barrio Mi Esperanza.

]]>
<![CDATA[Una odisea: conseguir un pasaje aéreo nacional]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-odisea-conseguir-un-pasaje-aereo-nacional-20181210-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-odisea-conseguir-un-pasaje-aereo-nacional-20181210-0001.html “Desde noviembre estuve buscando pasajes con destino a Valencia, como escala para llegar a Bolívar. Allá está mi familia y temí no estar para Navidad”, contó Luis Quintero, mientras esperaba su vuelo tan anhelado, desde el Aeropuerto Internacional La Chinita. 

Las compras directas por las aerolíneas resultaron imposibles. “No tenemos pasajes” y “no hay sistema”, eran las respuestas que recibía en cada intento por los caminos ‘derechos’. Por lo cual, su única opción fue recurrir a las agencias de viaje, donde las tasas en dólares marcan la pauta: cada persona requiere al menos 80 para moverse dentro del territorio nacional. 

Sin embargo, Quintero, a través de una amiga, logró la asignación de un cupo ‘privilegiado’, de los pocos que conceden semanalmente a quienes solo pueden pagar en moneda local. 

Afortunadamente, el boleto le costó 7 mil bolívares soberanos. Además, compró uno adicional hasta Puerto Ordaz, en BsS 7 mil 500. 

Esta odisea para trasladarse de un punto de Venezuela a otro se repite infinitas veces. Un ejemplo es el de Vícmar Suárez, un zuliano residenciado en Maturín que posterga con frecuencia la visita a sus seres queridos por la dificultad para abordar un avión.

“Esto se complicó muchísimo desde comienzos de año. Me ha tocado ir hasta Maracaibo por carro dos veces. Son 15 horas de recorrido, si no se presentan contratiempos”, relató vía telefónica. 

Las incomodidades y la inseguridad del camino le roban el sueño, pero es su única posibilidad, pues no tiene los recursos para costear los $100 por ruta que le piden por cada puesto en las vías ‘verdes’. 

Ante esto, el director de los Aeropuertos del Zulia, Rafael Hernández, explicó que cada línea aérea recibió la notificación de una resolución ministerial que recomienda la venta de los tiques de viaje por sus oficinas, con el propósito de evitar la figura del gestor. 

“Ya en los counter no se venden pasajes, sino que se hace por las oficinas o mediante las páginas web. Eso nos ha dado muy buenos resultados”. Sobre el cobro en moneda extranjera, dijo que “no está permitido”.

Reveló que, recientemente, los cuerpos de seguridad capturaron a dos de estos intermediarios que se lucraban con la desesperación de los viajeros. 

Por otra parte, Hernández precisó que salen cuatro vuelos nacionales de este terminal aéreo zuliano, diariamente. Esta cifra contrasta con los 30 despegues que sonaban cada día hace unos 5 o 6 años. 

Uno de los factores que incide en la escasez de viajes radica en la falta de pilotos: hay aviones disponibles, pero faltan pilotos. 

Este sábado, Magaly Matos se transportó por avión hasta Valencia con el fin de llegar a Maracay, donde vive. Afirmó que, con varias semanas de anticipación, alcanzó a ‘pescar’ tres boletos en una agencia viajera, en 6.100 bolívares soberanos cada uno; para ella, su hija y nieta. 

“Tuvimos suerte porque no hay más oportunidades hasta enero. Es muy difícil porque quedamos presos en nuestro propio país”, lamentó. 

El director de Aeropuertos indicó a este medio que el destino más demandado es Maiquetía (dentro de Venezuela). Para llegar a él, cuatro aerolíneas están disponibles: Láser, Estelar, Venezolana y Conviasa. 

Para cubrir los requerimientos de los usuarios, adelantó que incorporarán la ruta Maracaibo-Los Roques, por parte de Aerocaribe. “Un vuelo para 20 personas que viajará todos los jueves, de ida, y los domingos, de vuelta”. 

Los costos nacionales varían entre 7 y 12 mil bolívares soberanos, precisó Hernández. 

]]>
<![CDATA[Alcalde Willy Casanova ejerció su derecho al voto este domingo en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-ejercio-su-derecho-al-voto-este-domingo-en-Maracaibo-20181209-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-ejercio-su-derecho-al-voto-este-domingo-en-Maracaibo-20181209-0031.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, ejerció este domingo su derecho al sufragio para elegir a los nuevos concejales de la Cámara Municipal de Maracaibo.

 

En la Escuela Básica Estadal El Rosario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, el alcalde Casanova catalogó el proceso  como rápido y sencillo, ya que votar  sólo le llevó unos 15 segundos.

 

En ese sentido  reiteró el llamado al pueblo a salir a votar y así superar los niveles de participación que regularmente tienen este tipo de comicios electorales.

 

"El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gran Polo Patriotico y todas las fuerzas democráticas de otros partidos, incluyendo a los de la oposición, trabajan para garantizar un gran nivel de participación de electores y hasta la hora podemos decir que en Maracaibo el proceso ha transcurrido con total normalidad", informó el Alcalde.

 

]]>
<![CDATA[Poca afluencia de votantes en centros de votación de Maracaibo y San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Poca-afluencia-de-votantes-en-centros-de-votacion-de-Maracaibo-y-San-Francisco--20181209-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Poca-afluencia-de-votantes-en-centros-de-votacion-de-Maracaibo-y-San-Francisco--20181209-0012.html En el Liceo Eduardo Mathias Lossada, en San Francisco, solo 600 personas han votado de siete mil 890 inscritas. 

La coordinadora dijo que todo ha "funcionado con normalidad en las 8 mesas" y no se ha reportado ninguna irregularidad. 

En el liceo Evaristo Fernández Ocando, ubicado en el municipio sureño, de un total de 3.308 electores, han votado unos 350. Así lo informó el coordinador del centro, Donathan Ríos. En esta sede, la mesa 2 presentó retraso por fallas en la máquina de votación y minutos después logró activarse.

"A pesar de ese inconveniente, el proceso ha sido fluido. Acudieron todos los miembros y testigos a cumplir sus funciones", afirmó Ríos.

Hasta el momento, algunos de los centros de votación de Maracaibo solo han recibido a un 10 % de los electores registrados.

En el liceo Dr. Jesús Enrique Lossada, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza, 432 personas han sufragado, de un total de 4.810 inscritos.

"Todo fluye bien en las cinco meses. Desde las 6:00 de la mañana estamos abiertos", apuntó la coordinadora Aleida Atencio.

En el colegio Fe y Alegría La Chinita, situado en el sector Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, "unas mil personas han ejercido su derecho, de las 10.450 habilitadas para votar", así lo informaron los coordinadores Migdalis Dávila y Henry Bolívar. Todo el proceso ha fluido con normalidad en este plantel que cuenta con 11 mesas. "Solo la número 7 tuvo un imprevisto, cuando un elector tropezó y rompió un cable de la máquina", explicaron.

Una suma de 347 votos acumula el centro educativo Evelia de Pimentel, de la parroquia Idelfonso Vázquez.

"Esperamos a 3.547 electores. El equipo de la mesa 3 se averió, pero lo estamos resolviendo", dijo el coordinador Said Vega.

Normalmente, estas elecciones municipales mueve poco a los votantes, en promedio un 30% de los electores participan.

]]>
<![CDATA[Tarea titánica: pagar las facturas de Corpoelec]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tarea-titanica-pagar-las-facturas-de-Corpoelec-20181209-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tarea-titanica-pagar-las-facturas-de-Corpoelec-20181209-0003.html

 Vecinos llevan hasta un año sin poder pagar. “Se están haciendo unos ajustes a nivel de sistema por el tema de la reconversión monetaria”, justificó una fuente de Corpoelec Zulia. 

 

 

 

“En mantenimiento”. “Servicio no disponible”. “Error... Problemas en la conexión... Intente más tarde”. Estos son los avisos que reciben los clientes que pretenden pagar el servicio eléctrico por la vía digital, bien sea a través del portal web de Corpoelec o de los bancos afiliados. Meses e, incluso, más de un año con esta falla reportan los zulianos. 

“Llevo mucho tiempo de intentos en vano; no funciona ningún medio en línea. La ineficiencia de electricidad comienza desde el pago y se refleja en toda la calamidad que hemos pasado”, expresó Karelis Vivas, habitante de la Rotaria, al oeste de Maracaibo. 

Este reclamo se replica en la entidad. Betzaida Prada consultó vía telefónica con la corporación, pero le informaron que no cuentan con sistema para precisarle el monto de la deuda pendiente y menos para procesar algún abono. “Me recomendaron llamar en 30 días para ver si ya habrán resuelto el problema”. 

PANORAMA contactó a una fuente de la alta gerencia de Corpoelec Zulia quien explicó que “se están haciendo unos ajustes a nivel de sistema por el tema de la reconversión monetaria” y, por esto, la banca virtual no funciona para este proceso, al igual que sucede en las taquillas de pago. 

En agosto pasado, los ciudadanos se escandalizaron por mensajes de texto con notificaciones de facturación que superaban los 35 mil bolívares soberanos. Posteriormente, la Corporación Eléctrica nacional aclaró que los saldos estaban “siendo ajustados al actual cono”, sin ofrecer más detalles.

Hasta ahora, los adeudos siguen en el limbo. Los centros integrales de atención a los usuarios de la capital zuliana no prestan prácticamente ninguna asistencia. 

Por ejemplo, en el puesto Santa Rita, un cartel indica que está “cerrado por aire acondicionado”. Al respecto, un vecino del sector refirió que acumula alrededor de dos años de inoperatividad. “Eso lo desvalijaron, hasta las tuberías se robaron. Los vidrios de la fachada están rotos”, describió. 

En el resto de las sedes, los empleados laboran con “horarios reducidos”, oficialmente desde las 7:30 am hasta las 11:00 am. Sin embargo, en un recorrido que emprendió este rotativo se constató que sus puertas estaban clausuradas antes de las 10:00 de la mañana. Esto pasa en Aventura, ubicado en el centro comercial que lleva el mismo nombre.

“A veces abren por menos de tres horas y otras no. Siempre dicen que no hay sistema. Tienen como un año y medio en ese plan”, reveló el dueño de una tienda del mall Delicias Norte, donde está otra oficina de Corpoelec.

Mientras que el centro de Los Olivos es otro motivo de queja. “Ya pasé los 12 meses sin pagar la luz, ir para allá es una odisea”, manifestó Luis Omaña. 

Allí, un grupo de trabajadores se encontraba “cumpliendo horario”, como lo hacen desde hace un año, según señaló un comerciante del área. 

Al preguntar cómo hacía para pagar, a Karelis Urdaneta, residente de Amparo, le dijeron que volviera el 20 de enero. “Cada vez que vengo es lo mismo, no me atienden. Algunas veces reparten unos números, pero no sé que es lo que hacen con eso. Me da miedo  tener un problema eléctrico y que no me resuelvan por no estar al día”, comentó, preocupada. 

El problema de otros marabinos es aún mayor. Desde Los Haticos, Yenis Zerpa lamentó que debe presentar las solvencias de todos los servicios públicos para obtener la liberación de la hipoteca de su vivienda. 

Desde diciembre de 2017 hasta septiembre de este año, el Zulia sufrió la más dura crisis eléctrica con apagones diarios que se prolongaban por dos, cuatro, seis, ocho y más horas. 

Aunque el sistema mejoró significativamente, todavía diversos sectores padecen por las constantes fluctuaciones de voltaje e interrupciones de energía por fallas en las subestaciones. 

“El cobro del agua, el aseo, la telefonía y la electricidad es casi un chiste en este país. Además de los bajos precios, las vías para ejecutar los pagos son problemáticas. Lo gratis nos sale más caro”, opinó Adrián Araque. 
 

]]>
<![CDATA[Canasta alimentaria superó los BsS. 164 mil en noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canasta-alimentaria-supero-los-BsS.-164-mil-en-noviembre-20181209-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canasta-alimentaria-supero-los-BsS.-164-mil-en-noviembre-20181209-0004.html La Cámara de Comercio de Maracaibo publicó, ayer, el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor y el Costo de Canasta Alimentaria para la capital zuliana, y según los precios del  mes de noviembre se ubicó en 164 mil bolívares soberanos. 

Estos resultados revelaron que, para ese momento, se necesitaban de 91 salarios mínimos fijados a 1.800 bolívares para poder adquirir todos los productos. 
En el estudio se recopilaron los precios  de 46 de los 50 productos que integran la Canasta Alimentaria,  según la Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El consumo de cereales, carnes, pescados, mariscos, leche, quesos,  huevos, grasas, aceites, frutas, raíces, tubérculos, semillas, oleaginosas, leguminosas, azúcar, café, té y similares son parte de los rubros y productos que fueron consultados. 

Las encuestas de precios fueron realizadas en 10 establecimientos comerciales como supermercados, formalmente constituidos, y en tres mercados populares ubicados en Maracaibo conforme al muestro espacial efectuado para  determinar la distribución geográfica de estos. 

En el informe de la Canasta Alimentaria de la CCM, 15 de los 56 productos considerados como escasos en el mercados formales, pero que si se encuentran en los mercados informales para poder tomar reflejar el costo real. 


Según el análisis, del gremio empresarial, el monto total de la canasta se ubicó en 164.719 bolívares soberanos  en el mes de noviembre por lo que el índice de inflación en Maracaibo fue de 139%. 


Con respecto a octubre pasado y con un salario mínimo fijado en 1.800 bolívares, la diferencia fue de BsS.96.040. 

Asimismo, la inflación anualizada 2018-2017 se ubicó en 202.223%., mientras que la de 2018 está por el orden de los 25.899%.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó jornada de alimentación en el laboratorio SM PHARMA en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-de-alimentacion-en-el-laboratorio-SM-PHARMA-en-Maracaibo-20181209-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-de-alimentacion-en-el-laboratorio-SM-PHARMA-en-Maracaibo-20181209-0002.html El Gobernador del Zulia, Omar Prieto, sigue fortaleciendo la distribución de productos de la cesta básica a las familias zulianas para garantizar el derecho a la alimentación.

 

El mandatario regional en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano desarrolló un Mercado Soberano en el laboratorio de la empresa SM PHARMA, ubicada en el barrio Simón Bolívar de Maracaibo, allí fueron distribuidas 3 toneladas de alimentos que beneficiaron a 200 familias.

 

Esta labor fue efectuada con el apoyo de la Secretaría de Gobiernos Locales y la Región de Defensa Integral Occidente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la finalidad de proteger al pueblo de los sectores inescrupulosos que intentan desestabilizar la economía nacional.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto acompañó graduación de 250 jóvenes en la Unermb]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-acompano-graduacion-de-250-jovenes-en-la-Unermb-20181208-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-acompano-graduacion-de-250-jovenes-en-la-Unermb-20181208-0035.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, acompañó a 250 jóvenes graduandos de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), a su acto de conferimiento de títulos como nuevos profesionales de la nación.

 

En su intervención, Prieto mencionó que esa IV promoción de graduandos en una de las tres universidades del municipio Sureño, es la meta que se habían establecido durante la creación de las instalaciones que ofrecen a todos los sectores de la población estudiar.

 

“Mi generación consiguió un gobierno que nos perseguía, que no teníamos acceso a una computadora, sin embargo, la revolución, realizó reivindicaciones sociales que le han permitido a toda la población tener capacidad de estudios”, puntualizó la autoridad regional.

 

Además anunció que se tiene planteado elaborar un nuevo bloque en la casa de estudios que permita acceder a las carreras que solo se ven en las universidades privadas del país, para que se puedan graduar de las carreras de su preferencia sin inconveniente.

 

Por su parte, el acalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, felicitó a los estudiantes por el logro obtenido y destacó que estos jóvenes hoy son parte del desarrollo de la nación.

 

“Ustedes que brillan hoy cada vez más con ese título en la mano, sepan que el futuro y el país es suyo. Con ustedes desde el estado Zulia sabemos que vamos a ser un estado pujante porque tiene nuevos líderes que harán de país uno mejor”, expresó Arrieta. 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto recibió frigorífico de alto almacenaje para alimentos refrigerados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-recibio-frigorifico-de-alto-almacenaje-para-alimentos-refrigerados--20181208-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-recibio-frigorifico-de-alto-almacenaje-para-alimentos-refrigerados--20181208-0034.html El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina, hizo entrega de un frigorífico ubicado en el municipio San Francisco; con grandes capacidades de almacenaje de alimentos refrigerados al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

 

Las instalaciones pueden almacenar hasta 3.600 toneladas de productos para congelar, que posteriormente se distribuirán a cada hogar de la región.

 

El ministro además informó que el Gobierno Nacional ha hecho una inversión de aproximadamente 2 millones 400 mil dólares y más de 3 millones 800 mil bolívares Soberanos. “Con esta recuperación se pueden congelar diariamente 30 toneladas de víveres, entre pollos, carnes, cerdo que serán repartidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, agregó Medina.

 

Destacó que las instalaciones estaban en total abandono, por lo que se requería la reparación de la parte eléctrica y reforzar la estructura, entre otros.

 

Por otra parte, el gobernador aseguró que: “el propio Estado en el proceso de recuperación de los 15 motores, puede contribuir a la alimentación de nuestros pueblos, y con esto vamos a poder tener grandes volúmenes de almacenaje”.

 

Prieto además informó que el Gobierno regional planea impulsar la producción de camarones desde el Zulia, y allí además se podrán guardar los perniles navideños y todo lo que tenga que ver con el tema cárnico de elaboración en la región.

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con VIH requiere ayuda para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-VIH-requiere-ayuda-para-su-tratamiento--20181208-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-VIH-requiere-ayuda-para-su-tratamiento--20181208-0032.html La joven Ana Gabriela Graterol, de 26 años, requiere con urgencia el siguiente tratamiento: Solución fisiológica, inyecciones de Vitamina C, ácido fólico y Benutrez.

También requiere Bactrón Forte, Fluconazol, Ondasetrón y complementos alimenticios como: Ensure, Prooclak y  Sustangen.

Para cualquier colaboración por favor comunicarse al 04246982434

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia atendió caso de abuelo abandonado en Sabaneta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-caso-de-abuelo-abandonado-en-Sabaneta-20181208-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-caso-de-abuelo-abandonado-en-Sabaneta-20181208-0021.html La Gobernación del Zulia, a través de la Fundación Casa del Abuelo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Hogar para Ancianos “La Mano de Dios”, le brindaran atención y protección social, a un adulto mayor que se encontraba abandonado en las adyacencias de la Clínica Zulia, ubicada en la calle 100 Sabaneta, de la parroquia Cecilio Acosta del municipio Maracaibo. 

 

El abuelo responde al nombre de Adolfo, pero según el equipo médico que evaluó el caso, esta persona no está ubicada en tiempo y espacio.

 

Según los vecinos, el señor lleva más de 15 días abandonado en ese lugar, la licenciada Ángela Briceño, coordinadora general de la Casa del Abuelo, afirmó que el caso fue reportado por el departamento de Trabajo Social de Secretaria de Desarrollo Social, quienes se hicieron presente, para proceder de inmediato y asistir al abuelo.

 

Acotó que, hasta los momentos, el abuelo fue recibido por la Fundación “La Mano de Dios”, institución que, desde este período de gobierno, firmó un acuerdo de funcionamiento con la Gobernación del Zulia, gracias a un proceso de intercambio entre ambas instituciones, con el aval y el apoyo del Gobernador Omar Prieto y Jesica Lucena, primera dama.

 

]]>
<![CDATA[Dotados hospitales y ambulatorios del Zulia con más de 44 mil insumos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotados-hospitales-y-ambulatorios-del-Zulia-con-mas-de-44-mil-insumos-20181208-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotados-hospitales-y-ambulatorios-del-Zulia-con-mas-de-44-mil-insumos-20181208-0020.html  

La Gobernación del Zulia, liderada por Omar Prieto, recibió para la distribución en 13 hospitales un total de 44.450 insumos médicos quirúrgicos y medicamentos como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

Omaira Prieto, Autoridad Única en Salud en la región, indicó que los nosocomios que atienden partos y realizan cesáreas recibieron insumos médicos quirúrgicos entre los que destacan, sutura crómica 2.0, aguja punta roma, gorros de cirujano, guantes quirúrgicos en varios tamaños, jeringas descartables, kits de laparotomía, macrogotero, compresas de laparotomía estéril, tubos de ensayo, material utilizado para la atención de partos y cesáreas. 

 

La dotación también incluye medicamentos como cloruro de sodio, gluconato de calcio, nifedipina, sulfato de magnesio,  y solución ringer lactato, entre otros. 

 

Estos insumos fueron destinados al Hospital Dr. Adolfo D´Empaire, Hospital Materno Infantil Dr. Eduardo Soto Peña, Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza,  Hospital San Rafael de Mara, Hospital Dr. Pedro García Clara, Hospital Materno Infantil Dr., Rafael Belloso Chacín en el municipio San Francisco,  Hospital Central Dr. Urquinaona, Hospital General de Santa Bárbara, Hospital Nuestra Señora del Carmen en el municipio Machiques, Hospital Nuestra Señora del Rosario y Maternidad Dr. Juan Gil en Rosario de Perijá, Hospital Materno Infantil Dr. Raúl Leoni y Hospital Dr. Darío Suarez Ocando, del municipio Valmore Rodríguez.

]]>
<![CDATA[Cantv restituye servicios a usuarios de Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-restituye-servicios-a-usuarios-de-Cabimas-20181208-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-restituye-servicios-a-usuarios-de-Cabimas-20181208-0011.html Personal técnico solventó afectación presentada, por humedad, en unas de las centrales que proveen los servicios de telecomunicaciones a esta localidad del estado Zulia.


1.600 suscriptores del municipio Cabimas, Zulia, cuentan nuevamente con los servicios de telefonía e Internet de Cantv, luego que cuadrillas de la Empresa concluyeran trabajos de mantenimiento correctivo en la central Delicias, ubicada en esta localidad de la Costa Oriental del Lago.


Las labores, desarrolladas en el marco del Plan de Resolución Integral de Averías, permitieron restituir la conexión en ocho Armarios de Distribución Secundaria (ADS) que estaban sin servicios debido a afectación por humedad en la referida central.



Para solventar esta situación, los técnicos de Cantv ejecutaron la reparación y adecuación de las redes afectadas. Asimismo, colocaron válvulas de presurización para impedir que nuevamente la humedad afecte los servicios en la zona.



Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, continúa junto a sus trabajadores desplegada en Zulia para garantizar los servicios de telecomunicaciones al pueblo zuliano.
 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo realiza reasfaltado y bacheo vía Los Bucares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-realiza-reasfaltado-y-bacheo-via-Los-Bucares-20181208-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-realiza-reasfaltado-y-bacheo-via-Los-Bucares-20181208-0007.html Con una inversión de más de 8 millones de bolívares soberanos, la Alcaldía de Maracaibo, inició este viernes labores de reasfaltado y bacheo vía Los Bucares, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de la ciudad.

 

Así lo indicó el concejal, José Sierra, quién aseguró que más de 20 mil personas entre habitantes y conductores de la zona serán beneficiadas con estos trabajos. 

 

Por su parte, el concejal Enmanuel Pulgar, dijo que aproximadamente mil 850 metros cuadrados serán intervenidos en esta fase, con el fin de recuperar esta arteria vial de Maracaibo. 

 

Destacó que estas labores se ejecutarán próximamente en la Vereda del Lago, El Milagro, Santa Lucía, Calle Comercio, Cecilio Acosta y su corredor vial.

]]>
<![CDATA[Pacientes de Siribsur recibieron la Navidad con el alcalde Dirwings Arrieta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-de-Siribsur-recibieron-la-Navidad-con-el-alcalde-Dirwings-Arrieta-20181208-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-de-Siribsur-recibieron-la-Navidad-con-el-alcalde-Dirwings-Arrieta-20181208-0006.html Entre cantos,  alegría y regalos las niñas y niños con capacidades disminuidas pacientes de la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur) del Centro de Atención para Niños Especiales Juan Pablo II festejaron la llegada de la Navidad en compañía del alcalde de la Ciudad de San Francisco, Dirwings Arrieta.

La máxima autoridad municipal  compartió con más de 1.400 pacientes y representantes, en la sede de Sirbsur,  quienes disfrutaron de actos culturales, bailes y música, además de  entregar 1.400 juguetes,  zapatos ortopédicos y una prótesis para pierna.

El alcalde Arrieta manifestó sentirse complacido y agradecido con  Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, por dejar tan importante misión social como lo es  el Centro de Atención para Niños Especiales Juan Pablo II (Siribsur). 

 “Soy bendecido por Dios por tener la misión de continuar con esta importante obra como es Siribsur, donde cada paciente será beneficiado con todas las herramientas que tenemos en esta sala para cumplir con una sola misión;  su evolución y felicidad”, expresó. 

“Siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador el economista Omar Prieto hemos incrementado la Beca Juan Pablo II a mil bolívares soberanos para optimizar y dignificar la vida de cada paciente, además se aumentará la matricula de los becados con el objetivo de brindar calidad de vida a cada niña y niño con capacidades disminuidas”, anunció el alcalde de la ciudad de San Francisco.

Esta Sala de Rehabilitación cuenta con más de 19 especialidades, como odontopediatría, (única en la ciudad de San Francisco), hidroterapia, terapia de lenguaje, fisioterapia, neurología, nutrición, pediatría entre otros, además de contar con un personal altamente capacitado quienes están dispuestos atender con amor y paciencia a cada paciente.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación ofreció charla “Conociendo Nuestras Intendencias” en CDI de San Jacinto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-ofrecio-charla-Conociendo-Nuestras-Intendencias-en-CDI-de-San-Jacinto-20181208-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-ofrecio-charla-Conociendo-Nuestras-Intendencias-en-CDI-de-San-Jacinto-20181208-0005.html  

 

La Gobernación  del estado Zulia, liderada por Omar Prieto, a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana dictó charla sobre el funcionamiento y servicios que ofrecen las Intendencias de Seguridad, a pacientes y personal médico del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en la Urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila.

 

Esta Charla denominada "Conociendo nuestras Intendencias" estuvo a cargo de la socióloga Yoreibys Càceres, funcionaria adscrita a esta Secretaría, acompañada de la Coordinadora de ese Centro de Salud, licenciada Liz Valencia; los presentes recibieron conocimientos sobre los servicios  que ofrecen las Intendencias, fundamentalmente las orientaciones legales en materia de Niños, Niñas y Adolescentes, Violencia de Género y Atención a las Comunidades entre otros los cuales son totalmente gratuitos.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó 9 mil atenciones en Jornadas de Salud en la región]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-9-mil-atenciones-en-Jornadas-de-Salud-en-la-region-20181208-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-9-mil-atenciones-en-Jornadas-de-Salud-en-la-region-20181208-0004.html Un despliegue de acciones realizó la Gobernación del Estado Zulia, a través de la Secretaría de Salud y su Dirección de Programas, dónde se ejecutaron exactamente 9 mil 830 atenciones en diversos puntos del Estado durante este año.

 

A fin de darle continuidad, informó la Directora de Programas de Salud, Lesvileth Duarte, a la inclusión de toda la población a los servicios de salud, se establecieron acciones directas, a través de Jornadas, con los habitantes del Zulia en centros de salud, instituciones educativas y organismos públicos, recintos penitenciarios, Cicpc, Universidades entre otras.

 

En este abordaje de los 23 Programas de la Secretaría de Salud se han desplegado atenciones, sesiones educativas, inmunizaciones, que cumplen con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y se impulsan desde la gestión del Gobernador Omar Prieto

 

Duarte, explicó que, durante este año, se han ejecutado 27 jornadas de salud articuladas con organismos como 0800SALUDYA, Fundación Vida y Barrio Adentro entre otros.

 

  

También se les aplicó dosis para desparasitación, ácido fólico y se les informó sobre técnicas de cepillado y salud bucal, realizando extracciones, limpiezas, aplicación de flúor y cirugías bucales. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Desplegamos un plan de inteligencia en Kay-Kay”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desplegamos-un-plan-de-inteligencia-en-Kay-Kay-20181208-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desplegamos-un-plan-de-inteligencia-en-Kay-Kay-20181208-0001.html

Las investigaciones militares y policiales en el mercado se realizan luego de que los comerciantes denunciaran casos de extorsión.



“El alcalde y yo hablamos sobre lo que se presumía ahí en el mercado (Kay-Kay). Estamos haciendo ahorita un despliegue de inteligencia (...) para posteriormente realizar el abordaje, una vez que culmine el despliegue del Plan República”, indicó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, M/G Fabio Zavarse Pabón. 


Los actos de inteligencia militar en este mercado surgen luego de la noticia difundida por PANORAMA, ayer, sobre las denuncias de extorsión que hacen los comerciantes informales del lugar, en las que, afirman, están incursos efectivos policiales y militares, pero también la continua reventa de productos regulados en Gaceta Oficial con especulación y la comercialización de la moneda nacional.


Zavarse afirmó que sostuvo una reunión con el alcalde de Maracaibo “y ya tenemos algo planificado (…)  ya eso (caso Kay-Kay) está tomado en cuenta para tomar cartas en el asunto. Ya la planificación municipal, regional y militar está hecha sobre ese tema. Estamos en proceso de investigaciones”.


Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova señaló: “Cada vez que hay una denuncia, articulamos con la Fuerza Armada y con las Fuerzas Policiales. Ahí estamos actuando la policía nacional, regional y municipal de Maracaibo, y establecemos los mecanismos de control para contener un problema que tiene más de 10 años y que lo estamos terminando de reducir”.

Sobre el asedio por el cual pasaron dos de los periodistas de este rotativo, el jueves, mientras ejercían su labor periodística en Kay-Kay, Casanova dijo: “Lamento mucho lo sucedió ayer (jueves). Vimos el reportaje que salió en PANORAMA y me comuniqué con el MG Fabio Zavarse (...) Estamos nosotros en permanente comunicación para atender los fenómenos que, como secuelas, vienen presentándose del golpe contundente que dimos en el mercado Las Pulgas y que mantendremos hasta el fin. Donde quiera que vayan los bachaqueros, los vamos a combatir”.


Aseguró que acordó con los trabajadores que están ocupando temporalmente el estacionamiento del mercado Kay-Kay, que estarán  ahí hasta el 31 de diciembre “cuando se vence el acuerdo que sostuvimos con los comerciantes informales y renacerá un nuevo mercado para el beneficio del a familia”.


Invitó a la ciudadanía a realizar sus denuncias, especialmente las organizaciones que hacen vida en Kay-Kay para actuar con “pulcritud”.


Continúa reventa de los productos con precios regulados en Gaceta Oficial N° 41.536. El aceite se comercializa desde Bs.S 750, cuando su precio justo es de Bs.S 239. Lo mismo ocurre con la harina precocida de maíz que en Kay-Kay se expende en Bs.S 500 en efectivo, mientras el precio fijado por el Gobierno fue de Bs.S 151.


La comercialización de dinero en efectivo persiste como ocurría en el mercado Las Pulgas, pero en menor escala, luego de las intervenciones de la Alcaldía y Gobernación. Mayoristas y vendedores minoristas reciben altas cantidades de dinero que se han convertido en “el negocio perfecto”.

]]>
<![CDATA[Con 274 rosas celebra su día la Inmaculada Concepción]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-274-rosas-celebra-su-dia-la-Inmaculada-Concepcion-20181208-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-274-rosas-celebra-su-dia-la-Inmaculada-Concepcion-20181208-0002.html  

Tres misas habrá este sábado  en el templo de Santa Bárbara, en 
el centro. Sureños la celebrarán en la iglesia  Santísimo Cristo. 

 

Devotos marianos de Maracaibo, San Francisco  y La Cañada festejan hoy la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Hoy la Iglesia católica   celebra el dogma de fe que   revela que  “por la gracia de Dios, la Virgen   fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana”.


El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el papa Pío Nono proclamó este dogma.


La imagen de la Inmaculada venerada en la capital zuliana esperará desde temprano a sus fieles. Los congregará en la parroquia Santa Bárbara, ubicada en el casco central de Maracaibo.


Hoy sus devotos la verán lucir 274 rosas, una por cada año de devoción. La Imagen llegó a la ciudad en 1744. 


“La Catira”, como la llama Humberto Isea, promotor de esta celebración, es Patrona  principal de esa parroquia desde 1812.  
 
Con júbilo,   esta solemnidad se celebrará con tres misas hoy a oficiarse  en el templo azul del centro, frente al Monumento a la Chinita.


La primera ceremonia eucarística será a la 9:00 am. Al mediodía las campanas invitarán a la segunda misa, que oficiará el párroco José Gregorio Andrade y la eucaristía solemne será encabezada por el arzobispo metropolitano José Luis Azuaje, a las 6:00 pm.   

La Inmaculada lucirá un vestido vestido inspirado en María, fuente de suma pureza, confeccionado por Edgar Gómez, un joven devoto.


 “Ofrecerle mi trabajo a la Inmaculada Concepción es mi mayor orgullo. ‘La Catira’  ha llenado mi vida de cosas buenas, Ella me da esperanzas en estos tiempos donde se ha perdido”, expone Gómez.   


La decoración del templo y ornamentación del altar y trono estará a cargo del grupo Flores de Misericordia, cuyos miembros celebran haber sido los favorecidos para realzar la belleza de la Divina Pastora el próximo 14 de enero, cuando salga a procesión de Santa Rosa a Barquisimeto.  


Una fiel devoto de la Inmaculada ha sido María Perea. “Ya son 88 años al servicio activo de la sociedad Hijas de María,   siempre nos hemos encargado de que la Madre luzca impecable, aunque cada día se vuelve costa arriba, pero no desmayamos en la fe”.
 

 
En San Francisco, la Inmaculada es copatrona de la parroquia Santísimo Cristo, donde a las 6:00 pm habrá misa y a las 7:00 saldrá la procesión hacia la plaza Rafael Urdaneta. Habrá rezo del Rosario.


También es la devoción más antigua que data en tierras sureñas, dijo el párroco Leonardo López Quintero.

]]>
<![CDATA[Con misas y  rosas celebran este sábado a la Inmaculada Concepción]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-misas-y-rosas-celebran-este-sabado-a-la-Inmaculada-Concepcion-20181207-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-misas-y-rosas-celebran-este-sabado-a-la-Inmaculada-Concepcion-20181207-0085.html Devotos marianos de Maracaibo, San Francisco y La Cañada festejan  este sábado la solemnidad de la Inmaculada Concepción.  La Iglesia católica mundial celebra el dogma de fe que   revela que, “por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana”.


El 8 de diciembre de 1854, en su bula  Ineffabilis Deus,  el papa Pío Nono proclamó este dogma.


La imagen de la Inmaculada venerada en la capital zuliana esperará desde temprano a sus fieles. Los congregará en la   parroquia Santa Bárbara, ubicada en el casco central de Maracaibo,  que se viste de gala por la ocasión.


Los  feligreses  la verán  lucir  274 rosas, una por cada año de devoción, pues en 1774 llegó la venerada Imagen y  se instauró su devoción.


“La Catira”, como la llama Humberto Isea, promotor de esta celebración, es Patrona  principal de esa parroquia desde 1812. “Este día se celebra a la Purísima Concepción de María, hace 164 años   el papa Pío Nono en su bula Ineffabilis Deus, declara que la   Virgen María fue preservada inmune desde el  momento de su concepción”. 


La histórica bula reza: “Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".


Con júbilo,   esta solemnidad se celebrará en Maracaibo con tres misas   a oficiarse  en el templo azul del centro, frente al Monumento a la Chinita.


La primera ceremonia eucarística será a la 9:00 am de este sábado y estará a cargo del párroco de la Basílica, Nedward Andrade. Isea señaló que la amenizará la coral de voces blancas de los servidores de María división infantil.


Al mediodía, las campanas invitarán a la segunda misa, que oficiará el párroco   José Gregorio Andrade y la eucaristía solemne será encabezada por el arzobispo metropolitano José Luis Azuaje a las 6:00 de la tarde. Lo acompañará el clero local y música la pondrán  la coral del Hogar Clínica San Rafael y  la banda Rafael Urdaneta. 

 

La Inmaculada lucirá  un   vestido   vestido inspirado en María, fuente de suma pureza, confeccionado por Edgar Gómez, un joven devoto.


 “Ofrecerle mi trabajo a la Inmaculada Concepción es mi mayor orgullo. ‘La Catira’ ha llenado mi vida de cosas buenas, Ella me da esperanzas en estos tiempos donde se ha perdido”, expone Gómez.   


La decoración del templo y ornamentación del altar y trono estará a cargo del grupo Flores de Misericordia, cuyos miembros celebran haber sido los favorecidos para realzar la belleza de la Divina Pastora el próximo 14 de enero, cuando salga a procesión de Santa Rosa a Barquisimeto.  


Una fiel devota de la Inmaculada ha sido María Perea.  “Ya son 88 años al servicio activo de la sociedad Hijas de María,   siempre nos hemos encargado de que la Madre luzca impecable, aunque cada día se vuelve costa arriba, pero no desmayamos en la fe”.
 
 
En San Francisco, la Inmaculada es copatrona de la parroquia Santísimo Cristo, donde a las 6:00 pm habrá misa y a las 7:00 saldrá la procesión hacia la plaza Rafael Urdaneta. Habrá rezo del Rosario.


También es la devoción más antigua que data en tierras sureñas, dijo el párroco Leonardo López Quintero.
 

]]>
<![CDATA[Ministerio Público solicitó medidas de protección para el Monumento Virgen de La Paz en Trujillo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministerio-Publico-solicito-medidas-de-proteccion-para-el-Monumento-Virgen-de-La-Paz-en-Trujillo-20181207-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministerio-Publico-solicito-medidas-de-proteccion-para-el-Monumento-Virgen-de-La-Paz-en-Trujillo-20181207-0081.html El Ministerio Público requirió ante el Circuito Judicial Penal del estado Trujillo un conjunto de medidas de protección para el Monumento Virgen de La Paz, ubicado en el sector Peña de la Virgen y el cual forma parte de la zona protectora de la cuenca del río Motatán.

Dicha solicitud, presentada por la Fiscalía 14 de la entidad federal, se debió a la explotación indiscriminada de las especies de briofitas, helechos arborescentes y barba de palo, actividad que se lleva a cabo sin ninguna supervisión, ni recuperación en las áreas afectadas o intervenidas, con una tendencia a su aumento.

El escrito de la institución garante de la legalidad en el país se hizo con base en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente y la Resolución N° 0175, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 40.305, de fecha 29 de noviembre de 2013, en beneficio de una extensión natural de terreno con elevaciones entre 1.000 y 2.098 metros sobre el nivel del mar.

Adicionalmente, la solicitud contempla que se ratifique la prohibición en todo el territorio nacional de la extracción, tenencia, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención sobre briofitos, líquenes, helechos arborescentes y de la barba de palo.

Se pidió que estas tareas sean encargadas al Ministerio de Ecosocialismo, a través de la Unidad Territorial Ecosocialista de Trujillo, la Coordinación de Ecosocialismo Ambiental (Diversidad Biológica, Patrimonio Forestal, Educación Ambiental y Participación Comunitaria), el Instituto Nacional de Parques y el Departamento de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Trujillo.

También se pidió que estos organismos se encarguen del desarrollo de actividades de diagnóstico, inventario, investigación, educación ambiental, así como la divulgación de informaciones relacionadas en medios de comunicación y redes sociales para asegurar su máxima difusión para la concienciación de la ciudadanía en torno al tema.

Daño ecológico

La investigación preliminar del Ministerio Público demostró que la afectación ambiental ocasiona la disminución significativa de las mencionadas especies, además de la vegetación y microfauna asociada a esos organismos.

También se aprecia el deterioro progresivo de componentes físicos y biológicos de los ecosistemas del bosque húmedo y húmedo montañoso, niveles de humedad, así como retención y almacenamiento de agua, debido a que estas especies cumplen funciones vitales en el ciclo de las cuencas hidrográficas y el mantenimiento de los microclimas.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo entregó 10 unidades nuevas para la recolección de basura]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-10-unidades-nuevas-para-la-recoleccion-de-basura-20181207-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-10-unidades-nuevas-para-la-recoleccion-de-basura-20181207-0076.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, entregó este viernes cinco máquinas compactadoras capaces de procesar 13 toneladas de basura, y cinco tipo chasis para reforzar la frecuencia y recolección de desechos sólidos en el municipio.

 

Aunado al incremento de la frecuencia de recolección, también serán ejecutadas labores de desmalezamiento y atención de las áreas verdes en zonas del oeste de la ciudad, reseñó una nota de prensa.

 

Casanova resaltó que en conjunto con la Asociación de Propietarios de las residencias de Los Olivos (Asoprolivos), activarán un plan de reciclaje. Recordó que la empresa Recimara trabaja con asociaciones de vecinos, consejos comunales, comunas e instituciones educativas, para aprovechar los desechos de uso domésticos en la ciudad.

 

Aseguró que con  este plan, la Alcaldía de Maracaibo obtendrá recursos económicos que permitirán el mantenimiento y dotación de nuevas unidades para el municipio.

 

También el mandatario municipal adelantó que se espera otra dotación de equipos fabricados en China,  12 motorrecolectoras, que atenderán sectores como El Pinar, El Trébol y Altamira, así como también, la entrega de 20 unidades por parte del gobernador del estado, Omar Prieto.

 

Indicó también que antes de finalizar el mes de diciembre,  al órgano municipal serán incorporados alrededor de 400 ambientalistas para el barrido manual con todo su dotación: rastrillos, escobas, palas y tobos.

 

Operadores reciben taller de capacitación

Durante dos días consecutivos,  la empresa china Sany, diseñadora y fabricante de las unidades, dictó un taller teórico-práctico para los operadores de estos equipos recolectores y procesadores de desechos sólidos.

 

El director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Zulia, Ludovic López, manifestó que un total de 49 operadores provenientes de los estados Zulia, Falcón, Trujillo y Lara participaron en dicho adiestramiento ejecutado en el malecón del casco Central de la ciudad.

]]>
<![CDATA[Gobernador firmó acuerdo con sector privado para el mantenimiento y dragado en el Lago de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-firmo-acuerdo-con-sector-privado-para-el-mantenimiento-y-dragado-en-el-Lago-de-Maracaibo-20181207-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-firmo-acuerdo-con-sector-privado-para-el-mantenimiento-y-dragado-en-el-Lago-de-Maracaibo-20181207-0063.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Canalizaciones y la empresa de Servicios Mine 3, con el propósito de hacer labores de mantenimiento y dragado en el canal del Lago de Maracaibo y de este modo impulsar el desarrollo integral desde el estado Zulia.

 

La alianza se estableció luego de una reunión con el presidente de canalizaciones, Jackson Ribas y Daniel Gutiérrez presidente de Mine 3 Compañía Anónima. “Esta estrategia consiste en obtener las potenciales minerales del dragado en el canal del Lago de Maracaibo, que traerán recursos para la Nación desde el estado Zulia”, enfatizó Prieto.

 

Posteriormente, en su envestidura como primera autoridad de la región se dispuso a firmar el acuerdo junto a las otras dos partes interesadas.

]]>
<![CDATA[Incorporan 50 megavatios al sistema eléctrico del Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incorporan-50-megavatios-al-sistema-electrico-del-Sur-del-Lago-20181207-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incorporan-50-megavatios-al-sistema-electrico-del-Sur-del-Lago-20181207-0053.html El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador Mendoza acompañado de autoridades regionales de la empresa Corpoelec enviadas por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto y el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la incorporación de 50 megavatios al sistema eléctrico del Sur del Lago, desde la subestación  El Moralito.

Labrador informó junto al coordinador regional de Corpoelec, Santiago Arrieta; Diomar Ríos,  gerente regional de Generación;  y William Carrasquero, gerente de Transmisión;  que dichas mejoras eléctricas se deben a la activación de las unidades de generación eléctrica Santa Bárbara 21 y Casigua IV,  las mismas que suman 24 megavatios a la subregión.

“Hoy podemos anunciar la recuperación de nuestra subestación El Moralito qye  incorpora 26 megavatios,  desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)  para un total de 50 megavatios que se suman a nuestra autogeneración”, expresó  recordando que esa planta fue quemada el pasado mes de  abril  y gracias al esfuerzo de Corpoelec y la inversión que se está haciendo se ha recuperado en un 100%.

Enfatizó que de esta manera se culminan los trabajos para la transmisión por los tres circuitos de distribución, además de seguir trabajando para el levantamiento de la Planta Generadora Casigua I y V,  “es decir, estamos  generando nuestra propia electricidad distribuyéndola de forma más eficiente”, dijo.

 

Las autoridades recorrieron las instalaciones de la subestación El Moralito
]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia otorgó tabletas Canaima a directores de Escuelas Técnicas de la región]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-otorgo-tabletas-Canaima-a-directores-de-Escuelas-Tecnicas-de-la-region-20181207-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-otorgo-tabletas-Canaima-a-directores-de-Escuelas-Tecnicas-de-la-region-20181207-0051.html La Gobernación del Zulia otorgó tabletas Canaima a los directores y directoras de las 23 escuelas técnicas que existen en la entidad, con el objetivo de fortalecer el acceso tecnológico para el sector educativo.

 

Así lo informó, Damelis Chávez, Autoridad Única de Educación en el estado Zulia, quien señaló que con el apoyo del Ministerio de Educación se ha venido dotando con equipos tecnológicos a los estudiantes de bachillerato y universidades, además de brindar este beneficio a los directores de instituciones educativas en sus diferentes niveles.

 

Chávez agregó que desde las escuelas técnicas en sus diversas áreas se ha logrado incrementar la producción, industrial, mecánica, artesanal, pesquera, agropecuaria entre otras, avanzando de esta manera hacia el nuevo modelo económico post petrolero.

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec registró avería en Maracaibo y Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-registro-averia-en-Maracaibo-y-Caracas-20181207-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-registro-averia-en-Maracaibo-y-Caracas-20181207-0041.html Corpoelec Zulia informó, a través de su cuenta Twitter, que su personal se encuentra atendiendo una avería en las subestaciones de Veritas, Tarabas, Bella Vista y Central que ha afectado el servicio eléctrico de una parte de Maracaibo.

“Nuestro personal operativo atiende avería en las siguientes subestaciones Veritas, Tarabas, Bella vista, Central. A la brevedad posible será restablecido el servicio eléctrico. Agradecemos su comprensión” publicaron.

Sectores como El Milagro y el 18 de octubre reportaron estar sin servicio eléctrico.

A través de las redes sociales, la Corporación Eléctrica también comunicó que "continúa avería" en un circuito del municipio El Hatillo, parroquia El Hatillo, en Caracas, "afectando sectores aledaños y zonas circunvecinas" y pidió "comprensión a los vecinos". 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Rápido y sin problemas se instalaron las mesas electorales en Maracaibo y San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rapido-y-sin-problemas-se-instalaron-las-mesas-electorales-en-Maracaibo-y-San-Francisco-20181207-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rapido-y-sin-problemas-se-instalaron-las-mesas-electorales-en-Maracaibo-y-San-Francisco-20181207-0034.html La instalación de las mesas este viernes 07 de diciembre  en los centros electorales ubicados en los municipios Maracaibo y San Francisco de Zulia  fue rápida y sin mayores problemas. 

Desde las 7:00 de la mañana, los  miembros y testigos de los diferentes partidos que participarán en la contienda de este domingo,  donde se escogerán 173 concejales en la entidad y más de 4.500 en todo el país, llegaron a los 1.346 planteles y centros que ubicó el Consejo Nacional Electoral (CNE)  para chequear el funcionamiento de la máquina de votación y que el resto del material a utilizar estuviese completo. 

PANORAMA realizó un recorrido por los  centros de votación ubicados en la capital zuliana y en el municipio sureño y pudo constatar la presencia de los  miembros y testigos, así como de los efectivos del Plan República que desde el martes se encuentran custodiando las instalaciones.

En Liceo Carracciolo Parra Pérez, ubicado en la urbanización Los Olivos, los miembros y testigos comenzaron a llegar a las 7:00 de la mañana. 

Gylda Guape, coordinadora del centro, informó que en este plantel les corresponde instalar nueve mesas en la que sufragan más de 3.500 electores.

“Estamos dándole chance a todos los miembros y testigos, incluyendo a los de oposición para comenzar  con el proceso”, informó. 

En el Colegio Fe y Alegría La Chinita del sector Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde corresponde instalar 11 mesas  para recibir a más de 10 mil votantes,  la jornada comenzó a las 7:00 am.

“Los miembros y testigos han estado llegando graneaditos por razones de transporte”, dijo Migdalis Dávila, coordinadora del centro. 

En la Unidad Educativa Nacional Vicente Lecuna, ubicada en el sector La Pastora, parroquia Cecilio Acosta, también instalaron las cuatro mesas antes de las 9:00 de la mañana. 

En la parroquia Chiquinquirá, los miembros y testigos de mesa llegaron a las 6:00 de la mañana a la Grupo Escolar Jorge Washington,  de la parroquia Chiquinquirá,  donde votan más de 4 mil personas. 

“Llegaron todos los miembros y testigos y verificamos que todo estuviera bien y listo para el domingo”, expresó su coordinadora Yumaira Acosta. 

En el mismo plantel funciona el Liceo Rafael Belloso Chacín y su coordinador Humberto Labarca informó que en las tres mesas que corresponde al centro fueron instaladas con normalidad. 

En el liceo Eduardo Mathías Lossada, ubicado en la urbanización  San Francisco, en la parroquia del mismo nombre,  las ocho mesas que atienen a 7.800 electores comenzaron a instalarse a partir de las 8:00 de la mañana en completa normalidad, comentó la concejala Gisela González.

En la Escuela Nacional 19 de Abril, ubicada en la avenida 15 del sector  Sierra Maestra, parroquia Francisco Ochoa, fueron instaladas las cinco mesas para recibir a los 4.995 electores, informó un miembro de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez. 

 

En el Liceo Eduardo Mathías Lossada de San Francisco votan 7.800 electores

 

 

En el colegio Fe y Alegría La Chinita, de Cuatricentenario, 
fueron instaladas las 11 mesas  con normalidad

 

]]>
<![CDATA[Zulia recibió 474.473 unidades de antirretrovirales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-recibio-474.473-unidades-de-antirretrovirales-20181207-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-recibio-474.473-unidades-de-antirretrovirales-20181207-0033.html Una nueva dotación de 474.473 antirretrovirales, para el tratamiento de pacientes con VIH y Sida en Zulia, llegaron a la entidad por parte del Ministerio para la Salud, informó Omaira Prieto, secretaria de Salud del estado.

Prieto expuso que un total de 17 rubros que se estipulan dentro de los fármacos que se manejan en el Programa VIH/Sida, se distribuyen a los pacientes que acuden para su control en ese programa, enmarcado en las políticas de salud del gobierno nacional.

Dentro de la dotación figuran el Lopinavir, Efavirenz, Abacavir, Lamivudina, y Ziduvudina, fumarolas de tenofavir, entre otros.

]]>
<![CDATA[Comerciantes denuncian extorsiones en Kay-Kay]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comerciantes-denuncian-extorsiones-en-Kay-Kay-20181207-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comerciantes-denuncian-extorsiones-en-Kay-Kay-20181207-0012.html Los hechos ilícitos que ocurrían en el mercado Las Pulgas se repiten en el mercado minorista Kay-Kay,  a unos metros de la estación Libertador del Metro. Funcionarios policiales y militares extorsionan a los vendedores a diario, pero también estos comerciantes informales revenden productos regulados en Gaceta Oficial a precios desproporcionados, mientras el negocio del efectivo persiste.   

A la vista de todos, estos actos de corrupción suceden: algunos efectivos reciben y cuentan el  efectivo que van directo a sus bolsillos. “Ahí los estás viendo, mira cómo se encaletan la paga que los comerciantes les damos por dejarnos vender aquí”, narró un comerciante informal quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Con papel y bolígrafo en mano, los funcionarios van tachando lo que llega al mercado.  Cuando los vendedores mayoristas —quienes distribuyen a los vendedores de las mesas— llegan con mercancía, deben pagar una ‘tasa’ o vacuna por cada bulto o caja que ingresa.

Los montos por las extorsiones varían. Por un tobo —que contiene tres quesos— afirman que cobran desde BsS 200, pero ese monto puede su bir si lo que se expende es harina, arroz o aceite, productos que llegan en grandes cantidades  “y no es que le damos un pago a un solo cuerpo de seguridad, es a todos los que están aquí”, contó  el mismo  vendedor.

Al respecto, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova señaló: Nosotros denunciamos y señalamos con mucha fuerza cualquier acto de la Fuerza Armada o de las Fuerzas Policiales que esté fuera de la ley que esté intentado cobrar algún tipo de ‘tasa’ o cobro de vacunas”.

Casanova reconoció que ha recibido denuncias, “de no solamente los que trabajan en Kay-Kay, sino también de algunos buhoneros que están intentando reinstalarse en las avenidas internas del mercado Las Pulgas”, sobre estos actos delictivos.

 

Destacó que estos hechos “son parte de los vicios que había en Las Pulgas: actores policiales y militares que, de manera desviada, actuaban contra la ciudadanía”.

Descartó que la Alcaldía esté cobrando alguna comisión o tasa para que los vendedores coexistan en el mercado minorista y sostuvo que la semana pasada mantuvo una reunión de seguridad donde  instalaron “un comando unificado en la Zona  Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la ciudad para poner en orden a todas las fuerzas: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al Ejército, al Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), a la Policía Municipal y Nacional”.

 Exhortó al pueblo  a denunciar “y  las organizaciones que allí forman parte, a que nos hagan las denuncias que nosotros estamos tratando de actuar con toda la pulcritud para superar esas dificultades”.

El Alcalde aseguró que los vendedores informales de Kay-Kay “estarán ahí hasta el 31 de diciembre en la tarde (...) el primero de enero eso amanecerá demolido” y señaló que luego irán por los infractores de La Curva.

Lo que también se replica en el mercado minorista respecto a Las Pulgas es la usura. Un paquete de harina de maíz se encuentra desde BsS 500 en efectivo, cuando el precio regulado es de BsS 151.

]]>
<![CDATA[Cuadrapléjico pide ayuda ante crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuadraplejico-pide-ayuda-ante-crisis-en-Venezuela-20181207-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuadraplejico-pide-ayuda-ante-crisis-en-Venezuela-20181207-0027.html Marco Guillén tiene 45 años y quedó cuadrapléjico hace 12 años cuando sufrió un accidente de tránsito.

Desde julio del 2016 se pueden observar videos de Marco en YouTube, con diferentes peticiones centradas en solicitar una vivieda y denunciando la falta de alimentos e insumos médicos.

Este 7 de diciembre, publicó una nueva grabación solicitando ayuda en su situación, dada la crisis venezolana que calificó con muy dura.

Hace un llamado a la ONU para atender su caso y recibir ayuda tanto Venezuela como en el exterior.

]]>
<![CDATA[Corpoelec anunció el corte del servicio eléctrico este viernes en algunos circuitos de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-el-corte-del-servicio-electrico-este-viernes-en-algunos-circuitos-de-Maracaibo-20181207-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-el-corte-del-servicio-electrico-este-viernes-en-algunos-circuitos-de-Maracaibo-20181207-0013.html La mañana de este viernes Corpoelec anunció la interrupción del servicio eléctrico en los siguientes circuitos: "Cárcel, Varillal, Lago Azul, Sabaneta, Altos de la Vanega, B/Misión, Villas el sol, Clínica Zulia, Metro, Clínica metropolitana, Barrio Cardonal".

Pidió comprensión a los vecinos de dichos circuitos. 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “Que nadie se quede sin votar el domingo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Que-nadie-se-quede-sin-votar-el-domingo-20181206-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Que-nadie-se-quede-sin-votar-el-domingo-20181206-0102.html Invitando a las 4:00 de la mañana, este domingo 9 de diciembre para ir a votar cerraron, este jueves, su campaña los candidatos a concejales por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) en la calle 34 del sector Cuatricentenario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.

Acompañados del vicepresidente del Psuv para la región Occidente y gobernador del Zulia, Omar Prieto, los alcaldes bolivarianos y la militancia prometieron apoyar a las comunidades al asumir sus puestos en las cámaras municipales.

Los aspirantes a ediles: Enmanuel Pulgar, Johan Alvarado,  la indígena Benilde Puche, entre otros, en representación de todos los abanderados animaron a la maquinaria de la tolda roja y del GPP a darlo todo para lograr la mayoría en los 21 municipios del Zulia.

“Que no que se quede nadie sin votar camaradas,  que el 9 de diciembre sea un voto por Chávez, por Maduro y por la paz. El 9 de diciembre a esta avalancha revolucionaria no la detiene nadie (...)”, expresó Prieto por lo que pidió a todos ubicar a los electores con el 1 por 10.

Asimismo recordó que “el Zulia le dice a los traidores de la patria que hay un pueblo consciente bolivariano preparado, y a los traidores pitiyankis le decimos que el 10 de enero;  llueva, truene o relampaguee Maduro sigue siendo Presidente de la República (...)”.

El gobernador zuliano, en su discurso desde la segunda parroquia con mayor número de electores en el país y la primera en la región,  destacó el papel de los ediles y recalcó que el Presidente para seguir con su proyecto “necesita de concejales que son la pieza fundamental para poder completar las políticas de Gobierno y para ayudar a las alcaldías con las ordenanzas y la convivencia de los ciudadanos (...)”.

“Las alcaldías necesitan de la acción de sus concejales para que no se vuelva a instalar,  en ninguna parte del Zulia, el paramilitarismo con la especulación y el acaparamiento de los alimentos del pueblo (...)”, recalcó.

Dijo que así como logró resolver el tema eléctrico, lo hará con el servicio de agua potable.

“Vamos a resolver el tema del agua potable para todos los zulianos y las zulianas (...) ahí está el trabajo del concejal; si ven basura en las calles,  hermanos vayan  con un camión a recogerla con los alcaldes”,  expresó.

El alcalde de la capital zuliana, Willy Casanova, en representación de los burgomaestres zulianos, por su parte, destacó que la importancia de esta elección tiene que ver con los problemas de barrio y las parroquias “y necesitamos acompañar a los alcaldes y alcaldesas con dirigentes que piensen primero en las necesidades del pueblo”.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó concierto navideño de “La Centenaria”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-concierto-navideno-de-La-Centenaria-20181206-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-concierto-navideno-de-La-Centenaria-20181206-0095.html La Gobernación del estado Zulia a través de la Secretaria de Cultura realizará todo el mes de diciembre conciertos navideños a cargo de La Banda de Concierto “Simón Bolívar”.

El pasado miércoles 05 de diciembre a las 10 de la mañana, la Banda de Concierto “Simón Bolívar” realizó un concierto navideño en el lobby donde se encuentra la sede de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de los maestros Lucidio Quintero y Ramón Araujo.

Con un repertorio variado de música venezolana y extranjera con temas como: “A Christmas Festival” de Leroy Anderson, “Blanca Navidad” de Irving Berlín, “Navidad Venezolana” suite arreglo de Lucidio Quintero, “Niño Jesús Llanero” aguinaldo de Simón Díaz con arreglo de Lucidio Quintero, “El Becerrito” merengue con música de Simón Díaz y arreglos de Lucidio Quintero, “Alúmbrame el Zaguán” una parranda de Hugo Blanco.

De igual manera la gaita se hizo presente con “Son Mis Deseos” de la autoría de Manny Delgado con arreglos de Ramón Araujo y la suite de gaitas zulianas número 1, Sentir Zuliano, Grey Zuliana y Chinita de Maracaibo con arreglos de Adolfo Áñez Tellería.  

La Banda de Concierto Simón Bolívar “La Centenaria”, surgió como la primera escuela de música del Zulia, en la especialidad de banda, con una plantilla de 16 músicos dirigidos por el maestro italiano Franco Giassiosi.

]]>
<![CDATA[En Fundanis renace la esperanza de 4 mil niños, adolescentes y abuelos en situación de riesgo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Fundanis-renace-la-esperanza-de-4-mil-ninos-adolescentes-y-abuelos-en-situacion-de-riesgo-20181206-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Fundanis-renace-la-esperanza-de-4-mil-ninos-adolescentes-y-abuelos-en-situacion-de-riesgo-20181206-0097.html Entre la avenida Bella Vista y Urdaneta se encuentra un lugar que mensualmente llena de luz y esperanza la vida de 4 mil niños, adolescentes y abuelos en situación de riesgo.

 

Se trata de la Fundación Niños del Sol, una institución que en enero de 2018 se reactivó en Maracaibo para brindar atención integral a aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo. 

 

La directora de Desarrollo Social y presidenta de Fundanis, Jhoyselit Medina, informó que anteriormente la fundación atendía 30 adultos mayores, 10 niños y 80 personas en los diferentes programas, pero que hoy  las estadísticas han aumentado más de mil por ciento, gracias a  la reactivación de los programas Comedor Escuela, Apoyo al Adulto Mayor, Casas de Abrigo, Salud, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y Orientación Familiar  en sus tres sedes.

 

Los beneficiarios de Fundanis cuentan con la atención de un equipo multidisciplinario conformado por: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontólogos, pediatras, maestros de aulas y un  bibliotecólogo.

 

Atención integral a los niños

 

En cuanto a la atención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores que ingresan a Fundanis, Medina explicó que son captados en los procesos de abordaje social que se realizan desde la fundación.

 

Allí reciben atención en materia de educación, a través de la Misión Robinson y el comedor escuela, en salud, recreación, cultura, deporte, alimentación, jornadas de peluquería, entrega de útiles y uniformes escolares.

 

En el Comedor Mamá Rosa atienden, en sus sedes en las parroquias; Santa Lucía y Luis Hurtado Higuera, en el barrio El Gaitero, a niños, niñas, adolescentes y madres lactantes, luego de una evaluación  nutricional que  determina su ingreso.

 

Abuelos protegidos

 

Medina informó que en la actualidad se brinda atención a una población de 220 adultos mayores, previo estudio social que determina la necesidad referente a abandono, situación de riesgo nutricional,  edad, entre otros.

 

El programa apoyo al adulto mayor ofrece atención integral a cada uno de los abuelos beneficiarios jornadas nutricionales, seguimiento médico, alimentación, círculos de lectura, grupos gaiteros, actividades formativas y recreativas.

]]>
<![CDATA[Alcaldía inició reparación de tubería de aguas blancas al oeste de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-inicio-reparacion-de-tuberia-de-aguas-blancas-al-oeste-de-Maracaibo-20181206-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-inicio-reparacion-de-tuberia-de-aguas-blancas-al-oeste-de-Maracaibo-20181206-0096.html Más de mil 500 familias de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Raúl Leoni, serán beneficiadas este fin de semana con los trabajos de corrección y reparación de una tubería de aguas blancas de 48 pulgadas, iniciados de manera conjunta entre la Alcaldía de Maracaibo e Hidrolago.

 

Para la recuperación de esta importante tubería, ubicada en el parcelamiento El Recreo, al oeste de la ciudad, se  utilizará una faja de metal de 48 pulgadas, más de cinco kilos de soldadura y 50 metros de barro, para evitar con ello el derroche de agua potable, según informó el director de Servicios y Mercados Públicos de la Alcaldía, Nordin Merhí.

 

Entre los sectores beneficiados con estos trabajos están El Recreo, Doble Vía, Felipe Pirela, Cuatricentenario y el materno de mismo nombre. Merhí aseguró que la Alcaldía e Hidrolago contaron con la participación activa del consejo comunal y de la Unidad de Batalla Bolívar – Chávez (Ubch).

 

Indicó que posterior a las labores de recuperación, ejecutarán un plan de asfaltado en la vía que abarcará 50 metros aproximadamente.

 

]]>
<![CDATA[Ciudad Lossada exige instalación de transformadores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudad-Lossada-exige-instalacion-de-transformadores-20181206-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudad-Lossada-exige-instalacion-de-transformadores-20181206-0058.html Desde el pasado 3 de octubre la comunidad de Ciudad Lossada, sector Udón Pérez, se quedó sin luz debido a la explosión de un transformador. Recurrieron a Corpoelec y llevaron el transformador que hacía falta, pero desde hace "tres semanas está el transformador aquí y no lo han instalado", denunció Maritza Semprún, vecina.

"Se nos sale de control la situación, hay demasiada inseguridad. Ellos (Corpoelec) nos dijeron que no había el material para instalar el transformador (...) Se nos enferman los niños por tanto zancudos, y nadie hace nada", dijo la señora Semprún a este rotativo.

]]>
<![CDATA[Servicio público / Familiares buscan joven desaparecido en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Familiares-buscan-joven-desaparecido-en-Maracaibo-20181206-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Familiares-buscan-joven-desaparecido-en-Maracaibo-20181206-0057.html Familiares de William Alejandro Bracho Caldera, buscan información acerca de su paradero. 

El joven de 27 años, se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 1 de diciembre y fue visto por última vez en Maracaibo, Zulia. 

Según la descripción, se trata de un joven de 1.78 de altura y 60 kg de paso. Contextura delgada.

Para aportar información sobre William Alejandro Bracho Caldera, por favor comunicarse al siguiente contacto:

Anaquima Fereira: 0424 - 6273894

]]>
<![CDATA[Solicitan 10 donantes de sangre para paciente con enfermedad coronaria en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solicitan-10-donantes-de-sangre-para-paciente-con-enfermedad-coronaria-en-Maracaibo-20181206-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solicitan-10-donantes-de-sangre-para-paciente-con-enfermedad-coronaria-en-Maracaibo-20181206-0045.html Se requieren 10 donantes de cualquier tipo de sangre con carácter de urgencia para Gabriel Alexis González Ramos, de 60 años, a quien se le realizará una Revascularización Coronaria Biobomba el próximo 11 de diciembre en Maracaibo.

Puede acudir a donar, pueden dirigirse a la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial, ubicada en la avenida Universidad, prolongación Cecilio Acosta, diagonal al Maczul. Buscar a la licenciada Lubis.

 Los donantes deben acudir el lunes 10 de diciembre, a las 7:00 de la mañana.

]]>
<![CDATA[Paciente con problemas lumbares necesita urgente Cefalexina para tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-problemas-lumbares-necesita-urgente-Cefalexina-para-tratamiento-20181206-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-problemas-lumbares-necesita-urgente-Cefalexina-para-tratamiento-20181206-0031.html Paciente femenina con problemas lumbares y de presión arterial necesita urgente los medicamentos Cefalexina y Loratadina para tratar un cuadro viral que presenta actualmente.

La señora no cuenta con los recursos económicos.

Si pueden ayudarla, comunicarse al número 0412-6845790.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia entregó certificados a Promotores Turísticos Integrales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-entrego-certificados-a-Promotores-Turisticos-Integrales-20181206-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-entrego-certificados-a-Promotores-Turisticos-Integrales-20181206-0027.html El Salón de los Espejos del Palacio de los Cóndores sirvió de escenario para la entrega de certificados de “Promotor Turístico  Integral” a dieciséis participantes, quienes durante un mes recibieron formación profesional en el área turística, actividad que forma parte del proceso de capacitación.

Este curso es sólo el inicio de una serie de programas de capacitación  que tiene previsto desarrollar la Secretaria de Turismo, para ir formando  a un personal  comprometido con el desarrollo turístico en especial de Maracaibo, como capital del Estado Zulia.

Durante un mes, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, se desarrollaron los módulos de formación: Sensibilización Turística, Inglés para Guías de Turismo, Patrimonio, Motivación al logro, Orientación al Turismo, Atención al Usuario, Desarrollo Personal, Oratoria y Ceremonial y Protocolo, con la participación de Inatur-Zulia, Inces-Zulia, Acervo Histórico, Tranvía de Maracaibo y la Secretaria de Turismo quienes fueron los encargados de la formación y capacitación.

Un grupo de invitados se dieron cita en la actividad, el presidente del Centro Rafael Urdaneta, Francisco Urbina, intervino e hizo un recorrido a través de su conocimiento histórico del casco central y del compromiso que todos tienen con el Zulia; también estuvieron la gerente general de Inatur,  Gina Cifuentes, representantes del Inces - Zulia, entre otros.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los entes participantes por parte de la secretaria de turismo, Lisseli Connell, y uno especial al coordinador del occidente de idiomas del Ministerio de Turismo, profesor Jhonny Boscán, por su dedicación en la sensibilización del idioma inglés.

]]>
<![CDATA[Más de 500 niños y niñas del colegio Cardonal Wayuu recibieron uniformes escolares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-500-ninos-y-ninas-del-colegio-Cardonal-Wayuu-recibieron-uniformes-escolares-20181206-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-500-ninos-y-ninas-del-colegio-Cardonal-Wayuu-recibieron-uniformes-escolares-20181206-0025.html Con el canto de la coral y una  muestra de las diferentes variantes del baile indígena La Yonna,  los  504 alumnos del colegio Cardonal Wayuu agradecieron a la Alcaldía de Maracaibo la entrega de  uniformes escolares.

La directora de Desarrollo Social, Jhoseylit Medina, expresó que los 504 niños y niñas de primero a sexto grado, recibieron el beneficio gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Maracaibo y el Ministerio de las Comunas, a través de los Comité Locales de Planificación (Clap).

Yolet Morán, directora del plantel, manifestó el agradecimiento profundo a todos los niveles del Gobierno por la atención directa brindada  a esta población vulnerable de Maracaibo.

Los representantes del ayuntamiento municipal, quedaron comprometidos en volver al colegio para realizar la entrega de los juguetes navideños, que está garantizando Maduro a cada uno de los niños y niñas de Venezuela

]]>
<![CDATA[El Niño Jesús reta a la crisis con juguetes artesanales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Nino-Jesus-reta-a-la-crisis-con-juguetes-artesanales-20181206-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Nino-Jesus-reta-a-la-crisis-con-juguetes-artesanales-20181206-0002.html “Mi hija quiere que el Niño Jesús le traiga una cocina grande. Pregunté en varios lugares, pero el dinero no me alcanzaba para nada. Como sé de carpintería, se me ocurrió hacerla yo mismo. Puse manos a la obra y  empecé a armarla desde hace 15 días”. 

De esta manera, Pedro Rodríguez le dio la vuelta a la crisis y demuestra que, aunque implique también un gran esfuerzo, es misión de los padres atesorar la ilusión de los más pequeños que cuentan los días para la Nochebuena. 

Por la tabla  completa pagó 2 mil 500 bolívares soberanos y por las pinturas BsS 1.600. En el mercado, este juguete de plástico ronda los BsS 20 mil, un monto inalcanzable para la mayoría, tomando en cuenta que el sueldo mínimo recién anunciado por el Gobierno es de BsS 4 mil 500. 

Hasta un microondas tendrá el súper regalo de Giannella, su niña de 4 años, quien hace unos meses escogió su modelo favorito. El amor con que Rodríguez avanza en su obra se nota a simple vista. “Me siento orgulloso de hacer esto por ella”, expresó. 

Con la misma pasión, la familia de Thebsil Hurtado inventó su propia ‘fábrica’. En el ‘horno’ ya están los carritos de madera para los seis varones y las muñecas de trapo para las cuatro niñas de la casa.

“Tengo muchos sobrinos y cada uno tenía que recibir su obsequio. Entonces, decidimos aprovechar nuestros talentos para sorprenderlos; mi mamá sabe de costura y mi cuñado de carpintería, yo me encargo de maquillar y pintar”, contó. 

Y es que los juguetes artesanales son una opción que resultaría asequible para algunos. Por ejemplo, en una carpintería de Belloso, Alfredo Flores, a sus 83 años, ofrece los camiones de carga grandes en BsS 3 mil y las mecedoras infantiles en BsS 3 mil 500. 

“Tenemos que hacer como el agua: buscar el cauce para salir de los problemas. Estos tiempos son difíciles, pero ya tengo varios encargos. Lo importante es no perder la esperanza”, aconsejó. 

Sin embargo, esta tarea resulta muy cuesta arriba para muchos. Algunas jugueterías de la ciudad mantienen variedad de artículos, al igual que de precios. Por ejemplo, las pelotas resaltan entre los más económicos: oscilan entre BsS 270 y BsS 320. Seguidas de las cartas, valuadas en BsS 600. 

Las muñecas pequeñas van desde los BsS 2 mil 500 y pueden llegar a BsS 5 mil, como las imitaciones de Frozen o de Masha. Pero las grandes escalan a BsS 15 mil.  

Para los pequeños, los más buscados son los Vengadores, que se pueden conseguir en aproximadamente BsS 2 mil, y los Transformers (BsS 4 mil). Mientras que por los carritos medianos piden cerca de BsS 3 mil 500. 

Los más costosos son las patinetas (BsS 20 mil), las bicicletas (BsS 25 mil) y los patines (BsS 30 mil). 

En los locales del casco central, los vendedores aseguraron que “las ventas están muy flojas”, pues los clientes llegan solo a preguntar y se van.

Ebert Leal, habitante del barrio El Callao, dijo que en su familia prefirieron ganarle tiempo a la inflación: “Hace unas semanas, con mucho sacrificio, pudimos comprarles los regalos a todos mis nietos. Ahora sería imposible”. 

Hasta Maicao irá María Sánchez para buscar el detalle de su hija de 6 años. “Su papá vive en Colombia y lo comprará allá, me lo dejará en la frontera. Aquí sale mucho más costoso. Me tocará viajar, pero todo sea por verla feliz”. 

Entretanto, Adriana Velazco, desde San José, contó que espera que su esposo envíe la remesa del exterior para decidir qué comprar. “Apenas estoy viendo qué hay y cuánto cuesta. Mi niña quiere una cantidad de cosas que ahora no puedo darle porque no tengo nada”, lamentó. 

También hay quienes esperan por los 15 millones de juguetes que el Ejecutivo nacional prometió entregar a través de los Clap. “Ojalá lleguen esos regalos para los niños porque no contamos con recursos para pagarlos por nuestra cuenta”, expresó María Piña. 

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova entregó más de dos millones 500 mil Bs S en ayudas sociales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-entrego-mas-de-dos-millones-500-mil-Bs-S-en-ayudas-sociales-20181205-0128.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-entrego-mas-de-dos-millones-500-mil-Bs-S-en-ayudas-sociales-20181205-0128.html El alcalde del municipio de Maracaibo, Willy Casanova entregó más de dos millones 500 mil bolívares soberanos en ayudas sociales a los habitantes más vulnerables de 18 parroquias. 

La  candidata a la Cámara Municipal, Jessy Gascón expresó que "esto responde a un plan de protección integral que se ha venido ejecutando en favor de nuestros niños y niñas que presentan alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres del municipio". 

Casanova anunció que para el 2019 tienen planificada la creación del Centro de Atención Integral para los niños  con alguna discapacidad, además de una segunda sede del Centro de Atención a la Mujer Embarazada y Niño Lactante en el centro norte de la ciudad, para atender a las comunidades de bajos recursos en esta zona de la ciudad.

Fortalecerá el sistema de atención en las Casas del Abuelo, para proteger al adulto mayor y las Casas de Abrigo para atender a los niños y adolescente en situación de calle.

En esta jornada, fueron beneficiados 320 personas con la asignación de 50 ayudas de medicamentos, 20 bastones, 10 sillas de ruedas, 10 kit para recién nacidos (pañales y fórmulas), pañales para niños y adultos, además de equipos médicos como tensiómetros, glucómetros y nebulizadores, entre otras entregas. 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación realizó jornadas de atención en Asociación de Ciegos en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-jornadas-de-atencion-en-Asociacion-de-Ciegos-en-Maracaibo--20181205-0126.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-jornadas-de-atencion-en-Asociacion-de-Ciegos-en-Maracaibo--20181205-0126.html La Gobernación del estado Zulia a través de la Secretaría de Salud y del Programa de Atención a Personas con Discapacidad (Pasdis), despliega actividades y atenciones en la población zuliana.

El coordinador encargado de Pasdis, Alírico Guillén, explicó que durante toda la semana se estarán realizando actividades en diferentes puntos del Zulia, a fin de sensibilizar sobre este tema y atender a las personas que así lo ameriten.

Dentro del despliegue de atenciones, se realizó jornadas de clasificación y calificación de la discapacidad en la Asociación de Ciegos de Maracaibo, más de 75 personas  de la parroquia Olegario Villalobos se beneficiaron, donde además se  realizaron charlas y dinámicas. Guillén explicó que se calificaron 15 personas de esta asociación.

En el municipio Cabimas, indicó que el programa Pasdis, realizó silla-terapia y un encuentro recreativo con las personas con discapacidad, en el salón  Barranco de la parroquia Ambrosio.

Los estudiantes de fisioterapia del municipio Jesús Enrique Lossada, desarrollaron taller sobre Atención a las Personas con Discapacidad, Generalidades y Experiencias Vividas, dirigido a 29 personas de este ente municipal, la actividad contó con el apoyo de Mónica Bohórquez, coordinadora municipal de las Personas con Discapacidad de la Misión José Gregorio Hernández.

Contó con charlas de sensibilización para la atención de personas con discapacidad en todas las instituciones de salud,  jornadas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), La Rosa. Entrega de ayudas y calificaciones en el sector el Tropezón,  municipio Cabimas y Taller de Capacitación de Calificación y Clasificación  a médicos de la parroquia Antonio Borjas Romero.

Dentro de esta agenda, se destaca el Foro de Familia y Salud Inclusiva que se llevará a cabo en el auditorio del Centro Médico de Occidente  a partir de las 7 de la mañana el sábado 8 de diciembre.

]]>
<![CDATA[Gobernación beneficia a 150 transportistas con la entrega de aceite para motor]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-beneficia-a-150-transportistas-con-la-entrega-de-aceite-para-motor-20181205-0124.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-beneficia-a-150-transportistas-con-la-entrega-de-aceite-para-motor-20181205-0124.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto facilitó el cambio de aceite de motor por un costo simbólico a los trabajadores del transporte público.

"Continuamos apoyando al transportistas públicos y particulares con el cambio de aceite a Bs.S 2 el litro. Esta acción es posible Gracias al presidente Nicolás Maduro y el ministro para el Transporte Hipólito Abreu, desde el Centro de Atención al Transportista en San Francisco", comentó Prieto mediante su cuenta en Twitter.

Asimismo, destacó que es "importante resaltar que están cambiando más de 50 mil litros de aceite al mes y atendiendo 150 carros por día. Con este trabajo mancomunado junto al alcalde Dirwings Arrieta. El Centro de Atención al Transportista es hoy referencia de apoyo para los trabajadores del volante".

 

]]>
<![CDATA[Gobernación activó plan de seguridad en San Francisco para las navidades  ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-plan-de-seguridad-en-San-Francisco-para-las-navidades--20181205-0122.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-plan-de-seguridad-en-San-Francisco-para-las-navidades--20181205-0122.html La Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Zulia coordinó acciones con los Cuerpos Policiales del estado  para minimizar los índices delictivos en este asueto decembrino,  monitoreando las principales vías de acceso, sectores, urbanizaciones, negocios, centros educativos, centros comerciales y entidades bancarias del municipio.  .

Dioneida Manjarres, Intendenta Municipal dijo: “Estamos trabajando unificadamente, con los cuerpos policiales, para garantizar la seguridad en la movilización de las personas hacia los  diferentes sitios de la ciudad.”

Al respecto César Molina, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana explicó, que para este despliegue que inició el Gobernador Omar Prieto Fernández, desde el casco central de Maracaibo, se estarán  intensificando diversas líneas estratégicas que se van a ejecutar en todo el estado Zulia, para prevenir además, el hurto, robo de vehículos y el uso indebido de armas, esto con el objetivo de regalarles unas navidades seguras a la ciudadanía”.

]]>
<![CDATA[Gobernación inició Plan de Vacunación para Fiebre Aftosa en Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-Plan-de-Vacunacion-para-Fiebre-Aftosa-en-Jesus-Enrique-Lossada-20181205-0117.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-Plan-de-Vacunacion-para-Fiebre-Aftosa-en-Jesus-Enrique-Lossada-20181205-0117.html La Gobernación del Zulia  realizó una nueva jornada del Plan de Vacunación correspondiente al II Ciclo de Fiebre Aftosa, en los municipios, Jesús Enrique Lossada, Mara y la Guajira, zonas más cercanas donde se ha presentado el foco de fiebre aftosa en Colombia.

 

La vacunación, dio inicio con la colocación de 2.500 dosis a ganado bovino pertenecientes a los pequeños y medianos productores de la parroquia San José del municipio Dr. Jesús Enrique Lossada con el objetivo de erradicar el virus ya que afecta directamente al ganado disminuyendo la producción de leche y pérdida de peso, influyendo económicamente a los productores.

 

El secretario para el Desarrollo Socio Productivo y Político del Eje de Perijá, Guillermo Quevedo, destacó que “este es un tema de consciencia y de vital importancia para la salud animal, se debe trabajar conjuntamente con el poder popular, en este caso representado por los consejos comunales, comunidades organizadas de la zona, logrando la máxima efectividad en la aplicación del biológico en el ganado. La secretaría continuará trabajando con énfasis en brindar apoyo a los productores de la región”. 

]]>
<![CDATA[Clez aprobó recursos para el pago de aumento de salario y aguinaldos al Ejecutivo regional]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-aprobo-recursos-para-el-pago-de-aumento-de-salario-y-aguinaldos-al-Ejecutivo-regional-20181205-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-aprobo-recursos-para-el-pago-de-aumento-de-salario-y-aguinaldos-al-Ejecutivo-regional-20181205-0103.html
El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) aprobó este miércoles 05 de diciembre en Sesión Ordinaria nueve créditos adicionales  por más de 966 millones de bolívares soberanos solicitados por el Ejecutivo regional para la cancelación del nuevo incremento del salario mínimo decretado, el pasado jueves 30 de noviembre, por el presidente de la República, Nicolás Maduro.


La distribución de los recursos aprobados quedaron de la siguiente manera:  BsS.  710.609.013,00 para la cancelación del personal perteneciente al Ejecutivo regional y sus entes adscritos, y  una cantidad de BsS 9.480.582,00 serán trasferidos al resto de los órganos tales como el Clez, la Contraloría General y la Procuraduría. 

Los mismos corresponden a los primeros 15 días del mes de diciembre incluyendo el incremento vigente a partir del 1 de diciembre del presente mes, además de un cuarto mes de aguinaldo pendiente.

 Los  recursos provienen de la Oficina Nacional del Tesoro, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del estado Zulia.

 El legislador  Eduardo Labrador, presidente del Parlamento regional,  informó que “estos recursos son parte del esfuerzo que hace el presidente Nicolás Maduro junto al gobernador Omar Prieto para garantizar los sueldos y salarios  a los trabajadores zulianos”.

Asimismo manifestó que “el Consejo Legislativo seguirá trabajando y legislado en favor del pueblo zuliano a pesar de la guerra económica que la derecha venezolana ha impuesto a las familias venezolanas”.

 

Instalan comisión para proyecto de Agua en la COL


La comisión permanente de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales y la comisión permanente de Contraloría, Administración y Finanzas encabezadas por las legisladoras  Dorelis Echeto y  Zenaida Fernández y el legislador Alexander Villasmil dieron inicio a la discusión del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Francisco de Miranda, proyecto presentado por  el alcalde del municipio Miranda,  Tiberio Bermúdez a esta casa de leyes. 

Acompañados por los entes competentes en esta materia, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del estado Zulia, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo  y Aguas (Minea), y un representante de la alcaldía del Municipio Miranda.

La legisladora  Echeto,  quien preside la comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales,   expresó que  “este es un proyecto de gran envergadura, no sólo para el municipio Miranda y la COL, sino también para nuestro estado y para el estado Falcón. En conjunto evaluaremos todos los elementos técnicos, al igual que el impacto social e impacto ambiental que este va a generar”.

Por su parte,  Freddy Rodríguez, secretario de Ambiente de la Gobernación,  dio a conocer que “es un proyecto visionario y con búsqueda de soluciones, el cual abastecerá agua potable a la población del municipio Miranda. También resolverá el problema de agua que tiene el estado Falcón. Este proyecto tiene la bondad de desarrollarse en el municipio Miranda, al igual tiene la posibilidad de abastecer al municipio Santa Rita y Cabimas y al estado Falcón”.

El próximo miércoles 12 de diciembre será discutido este proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Francisco de Miranda, donde los legisladores y legisladoras, además de los entes competentes en la materia debatirán los diferentes puntos técnicos para poder darle viabilidad a este proyecto de ley. 
 

]]>
<![CDATA[Recimara contribuye al reciclaje y la reutilización de desechos en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recimara-contribuye-al-reciclaje-y-la-reutilizacion-de-desechos-en-el-pais-20181205-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recimara-contribuye-al-reciclaje-y-la-reutilizacion-de-desechos-en-el-pais-20181205-0097.html Con el avance de 100% en los trabajos de separación y clasificación de los desechos sólidos, Recimara contribuye al reciclaje en el país, al distribuir material compactado a empresas regionales y nacionales para su reutilización.

 

Esta empresa, fue inaugurada el pasado 28 de agosto por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova. Está ubicada en la parroquia Cristo de Aranza y constituye un logro mixto entre la Alcaldía de Maracaibo y las empresas Desechos Sólidos de Venezuela (Desovenca) y Deconsur HI.

 

La gerente general de Recimara, Lil Ramos, destacó que uno de los principales logros obtenidos por la empresa, es la venta del material compactado a empresas regionales y nacionales, especialmente a comercios en Caracas.

 

Esto ha permitido la compra de una prensa compactadora capaz de procesar 160 kilogramos en solo minutos.

 

Además la empresa de reciclaje busca que diversas comunidades hagan uso consciente de sus desechos sólidos y los hagan llegar a Recimara para su posterior compactación.

 

Aprovechamiento de la basura

En cuanto a los desechos que recibe la empresa, Ramos explicó que la Alcaldía, a través de la dirección general de Gestión Urbana y sus paramunicipales: el Instituto Municipal de Ambiente y el Instituto Municipal de Aseo Urbano, envían un aproximado de 500 toneladas de basura diarias a bordo de 40 vehículos entre camiones compactadores, volteos, anacondas y las motorrecolectoras.

 

De estas toneladas de desechos sólidos, 300 son aprovechadas, representando así 10 por ciento del material tratado, mientras que en sus inicios fue de un 3.5. Las otras 200 son descartadas por contaminación y trasladadas hasta el relleno sanitario La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada.

 

También Recimara recibe el aporte de fundaciones ambientalistas como La Papelera Tiene Hambre, que imparten talleres en diversas comunidades organizadas en cuanto a los beneficios del uso y aprovechamiento de los residuos del hogar.

 

Esta y otras fundaciones son beneficiadas desde Recimara, con aportes económicos para el mantenimiento de las áreas verdes, entrega de pinturas, papeleras, bolsas plásticas, bombillos, entre otros para las comunidades y con el traslado del material hasta la empresa de reciclaje.

]]>
<![CDATA[Reportaje/ Venezolanos enfrentan obstáculos para despedir a sus muertos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Venezolanos-enfrentan-obstaculos-para-despedir-a-sus-muertos-20181205-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Venezolanos-enfrentan-obstaculos-para-despedir-a-sus-muertos-20181205-0096.html Angélica Vera sepultó a su padre en una fosa común de un cementerio en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, porque sus ingresos no le permitieron pagar un entierro y la cremación era imposible por la falta de gas en el crematorio.

En noviembre “mi papá murió de cáncer, y tuve que esperar cuatro días para llevarlo a una fosa común. Un amigo me iba a prestar un terreno en el cementerio el Edén pero debía llevar dos sacos de cemento y 50 bloques y no tenía dinero para pagar eso”, dijo Vera, de 27 años, cajera en un supermercado.

“Tampoco lo pude cremar porque se acabó el gas en el cementerio”, agregó.

En Venezuela, los ciudadanos enfrentan obstáculos para enterrar y cremar a sus familiares por fallas en el suministro de gas y altos costos de los servicios funerarios, y la crisis hace que en el Zulia, uno de los principales estados petroleros, haya personas que lleven a su deudos a fosas comunes en los cementerios.

La nación petrolera está en su quinto año de recesión con hiperinflación. Crisis que se extiende en la estatal venezolana PDVSA, que aporta 96 por ciento de los ingresos en divisas, y cuya producción de crudo y gas está en declive y resulta insuficiente para atender la demanda interna.

Dos veces a la semana, PDVSA y los privados despachaban gas a los crematorios, ahora pueden pasar hasta 10 días sin combustible, lo que lleva a los administradores de esos centros a tomar medidas, dijeron portavoces de funerarias y crematorios.

La industria petrolera requiere producir 87.000 barriles por día de gas licuado de petróleo -incluyendo el propano que se distribuye en bombonas- para atender el mercado doméstico y las exportaciones, pero el sistema local no procesa suficiente, lo que obliga a importar, según fuentes de la estatal.

Las compras externas se hacen a PetroChina, sin embargo, nunca se produce e importa lo necesario y persiste el déficit, agregaron las fuentes.

“Los cuerpos se resguardan en las cavas hasta que llegue el gas, sin embargo, a veces nos ha tocado decirle a las familias que acudan al crematorio que tenga algo de gas”, dijo Yoel Urribarri, director de cementerios y crematorios de la Cámara de Servicios Funerarios, que tiene unos 150 afiliados.

Los crematorios, que ascienden a 18 en ocho estados, tienen tres hornos cada uno que consumen una bombona de gas de 1.700 litros, añadieron los empresarios.

Por la incertidumbre en los despachos, algunos buscan la manera de rendir el combustible disponible y fijan una determinada cantidad de incineraciones por día, dijeron directivos de cementerios privados en Bolívar, Lara y Mérida.

En zonas como Maracaibo el servicio de electricidad es intermitente, lo que también afecta el manejo de los tableros y oxígeno de los hornos crematorios, y “se suspende el servicio por momentos”, añadió Nelson Larreal, administrador del cementerio privado de la ciudad.

El Ministerio de Comunicación, PDVSA y la gobernación del Zulia no respondieron a solicitudes de comentarios.

Además de las dificultades con el gas, los costos de los servicios se encarecen en momentos que el país tiene una inflación mayor de 800.000 por ciento, según cálculos de la opositora Asamblea Nacional, y un salario mínimo es 4.500 bolívares, unos 11 dólares al dólar paralelo.

La escasez de medicinas, alimentos y otros productos básicos marca a Venezuela desde el colapso de los precios del petróleo en 2014. Unos 3 millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según Naciones Unidas.

     El presidente Nicolás Maduro dice que el país es víctima de una “guerra económica” liderada por sus adversarios políticos con la ayuda de Washington. Pero críticos y economistas señalan que la crisis es por el ineficiente modelo de controles.

“Esto es horrible, uno no merece tanto sufrimiento”, dijo Gladys González, una abogada de 52 años, mientras estaba en el cementerio aguardando por el turno para cremar a su madre, Clara Vera, fallecida por una infección en el estómago al no conseguir antibióticos.

El cuerpo de Vera estuvo cuatro días en una cava en una funeraria y por ese tiempo, González afrontó gastos adicionales, según explicó.

El precio mínimo de una cremación está en torno a los 12.000 bolívares, unos 30 dólares a la tasa paralela, mientras un entierro se encuentra en 30.000 bolívares, unos 74 dólares.

“En una semana el costo de la cremación aumentó 108 por ciento”, señaló Ana Hernández, una trabajadora de 36 años, en momentos que hacía trámites para cremar a su hermana en un cementerio de la ciudad de Barquisimeto, en el oeste del país.

Las crisis obliga a las empresas que prestan servicios funerarios y de cremación a preparar los cuerpos para que duren al menos cinco días, dijo Luis Mora, otro directivo de la Cámara de Servicios Funerarios, que detalló lo mucho que se dificulta conseguir los insumos y, cuando aparecen, tienen altos precios.

Tanto las cremaciones como los entierros tienen otras limitaciones como la escasez de ataúdes de madera y metal, por lo cual las empresas venden urnas hechas con un tipo de cartón.

Incluso velar a un difunto es costoso para las familias y las funerarias ofrecen los servicios más básicos: café, ataud y transporte al cementerio, dijeron los empresarios admitiendo que los ciudadanos no cuentan con ingresos suficientes para atender ese gasto. Antes del golpe inflacionario, un funeral se extendía día y medio y había diversos tipos de maderas para los ataúdes.

]]>
<![CDATA[Niño de 6 años con "piel de mariposa" necesita ayuda en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-de-6-anos-con-piel-de-mariposa-necesita-ayuda-en-Maracaibo-20181205-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-de-6-anos-con-piel-de-mariposa-necesita-ayuda-en-Maracaibo-20181205-0081.html Rodrigo Rodríguez de seis años es un niño que nació con Epidermolisis Bullea, conocida como piel de mariposa, una enfermedad en la que no se forma la epidermis, lo que ocasiona diversos problemas de piel.

 

Además de esto Rodrigo tiene bajas constantes en la hemoglobina y actualmente la tiene en 3. Asimismo, sus manos no se desarrollaron en su totalidad por lo que no ha podido llevar la vida normal que todos los niños llevan.

 

Su padre Randy Rodríguez explicó que necesitan ayuda para poder realizarle una transfusión a Rodrigo. “Hemos ido a varios hospitales y en ninguno nos atendieron, necesitamos ayuda para Rodrigo”.

 

Además expresó que necesitan ayuda de la Gobernación del estado Zulia para que les donen un aire acondicionado, ya que por su condición Rodrigo no puede pasar calor.

 

Para poder ayudar a este niño se pueden contactar a los teléfonos 0426-1680089 o 0426-2627594 o pueden realizar donaciones a nombre de Randy Rodríguez, C.I: 19.117.623 en la cuenta corriente del BOD 01160044100025894927.

]]>
<![CDATA[Plan República desplegó 11.173 funcionarios para custodiar las municipales en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Republica-desplego-11.173-funcionarios-para-custodiar-las-municipales-en-Zulia-20181205-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Republica-desplego-11.173-funcionarios-para-custodiar-las-municipales-en-Zulia-20181205-0072.html El Plan República en Zulia desplegó desde este miércoles 05 de diciembre a 11 mil 173 funcionarios en las siete zonas de seguridad para custodiar las elecciones de concejales el próximo domingo 09 de diciembre. 

El general de división (Ej.) Dilio Rodríguez, comandante de la  Zona de Defensa Integral (Zodi) número 11,  acompañado de la directora regional del Consejo Nacional  Electoral (CNE), Mariana Medina; el presidente del Consejo Legislatuvo, Eduardo Labrador;  entre otras autoridades civiles, militares y policiales  encabezaron el acto en las tribunas del Parque Vereda del Lago. 

Explicó que esta es la segunda fase del Plan República con el despligue del material electoral y la toma de los 1.346 centros de votación. 

“Estamos asegurando las vías terrestre, lacustre y aérea con el apoyo de los organismos de seguridad ciudadana (...) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho político al voto”, destacó a la vez que precisó que cada municipio tendrá una sala situacional para monitear cualquier delito electoral que se cometa con el Ministerio Público. 

 Por otro lado, dijo que se utilizarán 277 medios de transporte emtre militares y civiles para el operativo. 
 

]]>
<![CDATA[Prohibido expendio y distribución de bebidas alcohólicas desde este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prohibido-expendio-y-distribucion-de-bebidas-alcoholicas-desde-este-viernes-20181205-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prohibido-expendio-y-distribucion-de-bebidas-alcoholicas-desde-este-viernes-20181205-0071.html Desde este viernes 7 de diciembre y hasta el lunes 10 quedará prohibido el expendio y la distribución de bebidas alcohólicas por las elecciones de concejos municipales, informó este miércoles el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Desde el Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se realizó la activación del Plan República, Reverol también ratificó que se mantiene la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas, tal como establece la resolución conjunta entre el despacho de Interiores y Ministerio de Defensa desde agosto pasado.

Reverol indicó que están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas o cualquier acto similar que pueda perturbar el desarrollo del proceso electoral; al tiempo que precisó la prohibición de la movilización de maquinaria pesada en todo el país.

Señaló que se mantendrá el estricto control del desplazamiento fronterizo de personas por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos.

Además, indicó que se realizará un riguroso control sobre la distribución y comercialización de artefactos pirotécnicos y de elevación por combustible sólido.

Reverol refirió que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) acreditó a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para estar en las policías estadales y 23 policías municipales, las cuales reforzarán el monitoreo y patrullaje.

Por otro lado, precisó que contarán con un Centro Nacional de Monitoreo con el Ven911 en la parroquia Coche, en Caracas, para supervisar conjuntamente con la sala situacional del Ceofanb todas las acciones de vigilancia y patrullaje.

"Estamos seguro que con el civismo que siempre ha caracterizado a nuestro querido pueblo de Venezuela, saldrán a votar el próximo domingo en paz", aseveró.

En estas elecciones serán escogidos 2.459 representantes, con sus respectivos suplentes, de los concejos municipales para el período 2019-2022.

]]>
<![CDATA[Servicio público/ Familiares buscan a hombre desaparecido en Maracaibo, sufre esquizofrenia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Familiares-buscan-a-hombre-desaparecido-en-Maracaibo-sufre-esquizofrenia-20181205-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Familiares-buscan-a-hombre-desaparecido-en-Maracaibo-sufre-esquizofrenia-20181205-0066.html Jaime Armando de la Rosa Núñez (43 años), se encuentra desaparecido. Su hermana, Deivis de la Rosa denunció su desaparición este miércoles 05 de diciembre, a 6 días de la última vez que lo vio.

Según la descripción de su hermana, Jaime salió de su casa ubicada en el barrio Paraíso, vestido con una bata y un pantalón corto. Enfermo de esquizofrenia, algunos vecinos aseguran haberlo visto por los alrededores del centro comercial Galerías Mall o por el Instituto Universitario Santiago Mariño.

Para aportar información sobre Jaime Armando de la Rosa Núñez, por favor comunicarse al siguiente contacto:

Deivis de la Rosa:  04126423616  /  02617767133.

]]>
<![CDATA[Alcalde Leonidas González inició ruta del pan en Fabricio Ojeda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Leonidas-Gonzalez-inicio-ruta-del-pan-en-Fabricio-Ojeda-20181205-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Leonidas-Gonzalez-inicio-ruta-del-pan-en-Fabricio-Ojeda-20181205-0065.html El alcalde  Leonidas González inició este lunes la “Ruta del Pan” en el urbanismo Fabricio Ojeda.

El burgomaestre del municipio Lagunillas dijo sentirse complacido de poder llevar este beneficio social al pueblo.

“Acompañados de nuestros candidatos y de 18 CLAP de este urbanismo, damos inicio a este plan que forma parte del convenio que hemos hecho con el sector panadero para distribuirles la harina de trigo a un precio que representa el 15% de lo que cuesta el insumo fundamental para hacer el pan como es la harina y así poder vender el pan a un precio justo también”, expresó.

Comentó que están llevando este beneficio a  los  CLAP para que perfeccionen la distribución de un combo de dos panes campesinos por tan solo 80 bolívares soberanos.

“Pronto lo estaremos haciendo con la carne y con otros productos como el pan de jamón que será vendido a precio justo en el municipio Lagunillas”, anunció.

Por su parte, la candidata por voto lista, Hermelinda Caraballo, señaló  que la puesta en marcha de programas como la “Ruta del Pan” es posible gracias al trabajo en conjunto de los CLAP, los 16 consejos comunales, 2 comunas y movimientos sociales que hacen vida en el urbanismo.

Durante su encuentro con las comunidades de Fabricio Ojeda, González anunció un proyecto de reparación e  iluminación de la cancha de la zona con recursos propios y los CLAP, así como también la inauguración de la caseta policial en los próximos días.

A pocos días para la contienda electoral del 9-D, exhortó a los lagunillenses a ejercer su derecho al voto. 

]]>
<![CDATA[Hallacas parecen cada vez más una ‘utopía navideña’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Hallacas-parecen-cada-vez-mas-una-utopia-navidena-20181204-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Hallacas-parecen-cada-vez-mas-una-utopia-navidena-20181204-0097.html

Compradores ven difícil hacerlas este año. Un kilo de pasitas, con suerte, se consigue en mercados en  BsS 3.500.

 

Comprar los ingredientes para hacer las hallacas parece cada vez más una utopía de Navidad. Los precios de los rubros que conforman este tradicional plato a base de harina de maíz, guiso y hojas de bijao están “por las nubes”. Solo 300 gramos de aceitunas pueden costar BsS 1.400.


A tan solo tres semanas de la Nochebuena, algunos ya se resignaron y dijeron que este año no harán hallacas. Otros habían comprado los ingredientes hace meses.


En los mercados municipales es posible encontrar el kilo de pasitas, uno de los ingredientes más buscados por los marabinos, en BsS 3.500. En supermercados el precio se dispara todavía más: solo 300 gramos pueden costar 1.400 bolívares.


 Las tradicionales aceitunas alcanzan precios de 7.000 bolívares soberanos por el envase de un kilogramo en el mercado Santa Rosalía. En automercados el precio es igual al de las pasitas (BsS 1.400 por 300 gramos), el mismo monto por el cual expenden las alcaparras, pero en mercados populares se pueden visualizar en BsS 2 mil el kilo.


“Todo está carísimo. Yo no sé cómo vamos a hacer en mi casa. Todavía estamos pensando si vamos a hacer o no porque todo está por las nubes. No es fácil”, narró Nuris Alarcón, del sector Primero de Mayo, quien quedó “atónita” cuando preguntó en un conocido supermercado por el kilo de pimentón,  y el vendedor le respondió “BsS 2.700”.


El precio de la harina  de maíz varía según donde se consiga. En los mercados populares es posible hallarla por punto de venta en BsS 750, mientras que en efectivo en Kay-Kay la venden en 500 bolívares soberanos, pues los compradores afirmaron que sigue existiendo el “doble precio”.


El achiote, muy buscado para “darle color” a las hallacas se encuentra en BsS 1.000 el kilogramo, mientras que el cebollín o cebolla en rama —para el guiso— es posible encontrarlo en BsS 1.000. La cebolla redonda vale desde BsS 800 en los mercados de la municipalidad, pero en Kay-Kay desciende un poco, a BsS 500, pero deberá tener dinero en efectivo.


Los garbanzos valen, por kilogramo, 5.000 bolívares soberanos.


Para envolverlas necesitará las hojas de bijao y esas cuestan en mercados hasta BsS 300 (sin limpiar) y en supermercados la expenden en 650 bolívares soberanos. También tendrá que amarrarlas y el pabilo cuesta desde BsS 300. 


El precio de la carne de res es variado y se fijará a partir de lo que cada carnicería disponga. En algunas es posible ubicarla desde BsS 1.400 en cortes de segunda, cuando el precio fijado por el Gobierno y publicado en Gaceta Oficial N° 41.536 fue de BsS 420. El pollo sigue siendo más difícil de conseguir en comparación con la carne.


Si usted prefiere comprar las hallacas, la unidad se pueden encontrar en 500 bolívares soberanos ene l mercado Santa Rosalía. Si su núcleo familiar está conformado por 4 personas y cada uno se comerá, al menos una, deberá gastar BsS 2 mil, mientras el sueldo mínimo actual se ubica en 4.500 bolívares soberanos, según anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro el jueves de la semana pasada.


“Yo voy a comprar las hallacas necesarias, contaditas, para la Nochebuena y el Año Viejo porque estos precios nadie los aguanta. Yo la semana pasada hice mis cuentas y gasto más de BsS 15.000. Prefiero comprarlas, aunque claro, no es lo mismo porque uno quiere hacer sus hallacas con la sazón de mi esposa”, contó Marcos Puche, de las residencias El Pinar. 


Algunos venezolanos acompañan el plato navideño con ensalada de gallina o pollo y le agregan manzanas. Solo una manzana puede costar BsS 600 en supermercados y en Kay-Kay, la mitad de ese precio, pero en efectivo.


La gaseosa de un litro, bebida que, por tradición, beben los zulianos con el plato de Navidad, es expendida desde BsS 700. “Ni se diga del panetón que uno picaba luego de comer en Navidad. Fui ahorita a ver en un supermercado y lo encontré en 2.100 bolívares y eso que era de los pequeños”, señaló Helen Portillo, de Nueva Democracia.


Los marabinos también buscan desde ya los ingredientes para el pan de jamón, sobre todo  la harina de trigo “y yo ya congelé el jamón que conservaré hasta el  23 de diciembre para hacer el pan que me comeré al otro día”, dijo Gusmán Castro, debido a que en panaderías ya sobrepasa los BsS 3 mil y todavía no es Nochebuena.


Los estrenos de ropa también forman parte de las típicas compras decembrinas. Algunos marabinos prefirieron no hacer ese gasto, otros ya habían comprado desde principios del 2018. Los zapatos no bajan de BsS 8 mil y las camisas de 7 mil bolívares soberanos. Otros optaron por buscar ropa usada  en La Cotorrera o en ventas de garaje. “Ahí conseguí unas blusitas. Es primera vez que hago esto, pero esta vez tocó”, expresó Nidia Acosta, de Belloso.

]]>
<![CDATA[Pensionados protestan por falta de efectivo en banco de la zona norte de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-protestan-por-falta-de-efectivo-en-banco-de-la-zona-norte-de-Maracaibo-20181205-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-protestan-por-falta-de-efectivo-en-banco-de-la-zona-norte-de-Maracaibo-20181205-0034.html  

Con mucho cansancio y agotamiento decenas de pensionados protestaron, la mañana de este miércoles 5 de diciembre, frente al Banco Bicentenario ubicado en la esquina de la Av. Delicias con Cecilio Acosta  (Norte de Maracaibo) por falta de efectivo.

 “Yo vengo de El Moján, estoy sin desayuno y no traje almuerzo, amanecí aquí y nos acaban de decir a esta hora que no tienen efectivo en el banco, no es posible”, señaló muy descontento Adalberto Antonio Rojano de 68 años de edad.

Los pensionados, buena parte con edad avanzada, con bastones, andaderas y sillas de ruedas, aseguraron que el banco no quiere pagar y en boca de todos los abuelos estaba la pregunta: ¿Por qué no nos pagan?  “Que por favor nos paguen” manifestaban con desespero y agotamiento.

“La situación es que nos tienen engañados, ayer no hubo plata porque Sudeban no había enviado la remesa, nos dijeron que hoy sí nos iban a pagar y mentira, ya nos dijeron que no hay plata”,  aseguró Antonio Moreno Palmar, quien se encontraba en silla de ruedas.

“Estamos abandonados aquí y ¿dónde está la constituyentista Liliana Marrufo? Que no nos ha ayudado y ese es su deber” agregó Palmar.

Los pensionados les exigen y  hacen un llamado a las autoridades bancarias que se les haga el pago correspondiente de su pensión y que mejoren sus servicios debido a que siempre los abuelos hacen largas colas y pasan necesidades para cobrar sus pagos. 

 

 

 

 

Fotografías: Lui Fernández

 

Bella Vista:

De igual manera, en el Banco Bicentenario ubicado en la esquina de Bella Vista con Cecilio Acosta también se generó una irregularidad con los pensionados en la mañana de este miércoles 5 de diciembre, decidieron trancar las calles y protestar exigiendo sus pagos correspondientes.

Los abuelos, exhaustos de vivir esta misma problemática en reiteradas ocasiones, exigen que les paguen su pensión y hacen un llamado a las autoridades y entidades gubernamentales para que solucionen la problemática.

 

 

]]>
<![CDATA[Miércoles de lluvias dispersas en tres regiones del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miercoles-de-lluvias-dispersas-en-tres-regiones-del-pais-20181205-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miercoles-de-lluvias-dispersas-en-tres-regiones-del-pais-20181205-0009.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que este miércoles se registrenlluvias y lloviznas dispersas aisladas en tres regiones del país, a saber, Andes, Zuliana y Sur.

El resto del territorio nacional permanecerá durante casi todo el día sin precipitaciones, con nubosidad parcial en algunos casos.

Solo se esperan algunas lloviznas en horas de la tarde en el eje norte costero, así como hacia el norte de Falcón, en Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.

Con respecto a la temperatura, el organismo estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará entre 1,5 y 2 metros de altura en el litoral Occidental; entre 1,5 y 2,1 metros de altura en el litoral Oriental y Zona Insular y entre 1,2 y 1,6 metros de altura en el litoral Central.

]]>
<![CDATA[Se registró sismo de 4,6 en Yaracuy este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-registro-sismo-de-46-en-Yaracuy-este-miercoles-20181205-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-registro-sismo-de-46-en-Yaracuy-este-miercoles-20181205-0001.html Un sismo de magnitud 4,6 se registró este miércoles en la localidad de San Felipe, estado Yaracuy (norte), alcanzando Caracas y varios estados de Venezuela, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Según el reporte de Funvisis, el movimiento telúrico, con epicentro a 8 kilómetros al este de San Felipe y una profundidad de 4,8 km, se registró a las 05:33 hora local (09H33 GMT).

Todavía de madrugada, algunos vecinos de Caracas bajaron de sus edificios por temor a réplicas. Usuarios de Twitter reportaron haberlo sentido en los estados Yaracuy, Miranda, Carabobo, Aragua y Lara.

"En la zona norte de Valencia (Carabobo) duró aproximadamente 15 segundos", escribió Bianca López en la red social.

El pasado 21 de agosto un prolongado sismo de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió a Venezuela y Trinidad y Tobago causando pánico, sin dejar víctimas aunque sí daños.

Ese temblor, registrado inicialmente como de 6,3 por Funvisis y rectificado a 6,9 más tarde, es hasta ahora uno de los más fuertes reportados para Venezuela.

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Embarazada necesita antibióticos para infección en la orina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Embarazada-necesita-antibioticos-para-infeccion-en-la-orina-20181204-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Embarazada-necesita-antibioticos-para-infeccion-en-la-orina-20181204-0094.html Xiomara Guevara, una mujer embarazada de 24 años, requiere urgentemente Sultamicilina, Unasyn, Curam, Fulgram o Augmentin de 750 mg para tratar una infección en la orina. 

La joven se encuentra pronta para dar a luz mediante una cesárea, por lo que necesita disponer de la mejor salud posible. 

Si posee alguna información relacionada con los medicamentos, comunicarse al número 0414 6912800.

]]>
<![CDATA[Gobernación realizó operativo de fiscalización en venta de alimentos en Santa Rita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-operativo-de-fiscalizacion-en-venta-de-alimentos-en-Santa-Rita-20181204-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-operativo-de-fiscalizacion-en-venta-de-alimentos-en-Santa-Rita-20181204-0077.html La Gobernación del estado Zulia a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana junto a la Intendencia Municipal de Santa Rita controlaron la venta regulada de  productos de la cesta básica en los establecimientos. 

La intendenta del municipio Santa Rita Eleannys Rojas, desplegó en conjunto con el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), un operativo de fiscalización en el casco central del municipio para hacerle frente a la especulación de precios.

“Deben vender los productos de la cesta básica acordados por el Gobierno”, advirtió la intendenta a los comerciantes, quienes se mostraron dispuestos a acatar dichas medidas.

Asimismo, se realizó una venta controlada en los comercios del casco central, donde el pueblo pudo adquirir productos al precio acordado.

César Molina, secretario de Promoción y Prevención Ciudadana manifestó que este operativo responde al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno nacional.

]]>
<![CDATA[Gobernación reactivó casa de la Cultura en la parroquia Bobures del municipio Sucre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-reactivo-casa-de-la-Cultura-en-la-parroquia-Bobures-del-municipio-Sucre-20181204-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-reactivo-casa-de-la-Cultura-en-la-parroquia-Bobures-del-municipio-Sucre-20181204-0075.html La Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana junto con la intendencia, reactivó la Casa de la Cultura, en el Sector Las Dolores, de la parroquia Bobures del Municipio Sucre con el propósito de rescatar los valores y tradiciones de la región.

Esta actividad contó con la participación de las Intendencias encabezada por Avilio Meza, el protector del municipio, Guly Bert Antúnez, la coordinadora de la Secretaría de Enlace, Yeritz Rincón, coordinador de Cultura parroquial Dixon Chávez, organizaciones populares y diferentes movimientos que hacen vida en la entidad.

 

El Intendente Municipal, Avilio Meza, expresó que con el reimpulso y activación de la Casa Cultural, los habitantes bobureños podrán disfrutar todos los fines de semana de actividades recreativas, culturales y musicales.

 

César Molina, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, manifestó, “Estamos trabajando, reimpulsando las actividades culturales, deportivas, musicales y recreativas en el municipio, ofreciendo a nuestros niños, niñas, jóvenes y público en general alternativas que ayuden a desviarlos del ocio y de la delincuencia, nuestra meta es unir familias a través de la prevención”.

 

El evento también contó con atracciones afro indígenas, danzas, teatro, tambores, canto y presentaciones de diferentes grupos musicales.

]]>