Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 17 Aug 2018 22:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[En Machiques de Perijá reportan hasta "20 horas" sin luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Machiques-de-Perija-reportan-hasta-20-horas-sin-luz-20180817-0123.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Machiques-de-Perija-reportan-hasta-20-horas-sin-luz-20180817-0123.html Habitantes del municipio Machiques de Perijá, denunciaron este viernes a través de la red social Twitter que el servicio de energía eléctrica en esa zona aún presenta fallas, reportando hasta "20 horas" continuas sin electricidad.

Asimismo, informaron el cierre en horas de la mañana de la carretera Maracaibo-Machiques, específicamente en el sector Los Dulces, en protesta por la servicio de luz y de agua en el lugar.

"Después de 19 horas la luz llegó 5 minutos y se volvió a ir en #Machiques. Esto no es humano. Estamos a 30°C de temperatura, denunció Jesús Viloria.

@josealvara Pa cuando la luz en machiques Zulia ya tenemos 2 días sin luz hay niños que sufren enfermos etc etc solucionen

@msanz2010 Machiques Edo zulia 20 Hrs sin Luz en el Sector Industrial, Q Pasa con la CONCIENCIA, hombres Mujeres y Niños sin Descansar, Q Pasa Ministro, lo están Engañando?

@MARJORI24 Circuito Industrial de Machiques continua sin servicio a esta hora 621pm desde el día de ayer a las 1010pm @CorpoelecZulia_ @LMOTTAD @OmarPrietoGob

@rubriexi 25 Hoy mi abuela me dijo, "Ruega a Dios que no se nos vaya la luz y pueda dormir esta noche, ya solo nós dejan 3 horas de luz al día" #Machiques

@machiquesc No se hasta cuando todas las noches sin luz en Machiques, barrio Simón Bolívar. La quitan 8pm y la colocan 8am que sucede!!!!!

 

 

 

]]>
<![CDATA[Estudiantes del Programa de Becas JEL iniciarán proceso de inscripción este 21 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudiantes-del-Programa-de-Becas-JEL-iniciaran-proceso-de-inscripcion-este-21-de-agosto-20180817-0121.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudiantes-del-Programa-de-Becas-JEL-iniciaran-proceso-de-inscripcion-este-21-de-agosto-20180817-0121.html A partir de este próximo 21 de agosto los estudiantes regulares beneficiarios del Programa de Becas Jesús Enrique Lossada (JEL), Capítulo Ana María Campos, de la Alcaldía de Maracaibo, comenzarán con su proceso de inscripción para el nuevo período académico en las distintas casas de estudio del municipio.

Los 757 becarios de la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE) y los 49 inscritos en el Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll (Iutpec) podrán inscribirse desde el 21 al 24 de agosto; los 187 matriculados en el Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR) se inscribirán desde el 27 de agosto al 1 se septiembre.

La Universidad Cecilio Acosta tendrá su proceso para los 160 becarios desde el 29 de agosto al 7 de septiembre; la Universidad José Gregorio Hernández podrá inscribir a los 429 beneficiados desde el 12 al de septiembre mientras que el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño tendrá sus inscripciones desde el 3 al 7 de septiembre para los 101 estudiantes del programa.15

La directora del programa de becas, Mercedes Atencio informó que los beneficiados iniciarán con plena normalidad su proceso de inscripción, lo cual permitirá dar continuidad a sus carreras universitarias tanto a nivel técnico como de licenciatura, en las seis universidades con las que tiene convenio la Alcaldía.

]]>
<![CDATA[Censo Nacional de Transporte se extenderá hasta el 30 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Censo-Nacional-de-Transporte-se-extendera-hasta-el-30-de-agosto-20180817-0117.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Censo-Nacional-de-Transporte-se-extendera-hasta-el-30-de-agosto-20180817-0117.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes que el Censo Nacional de Transporte se extenderá hasta el 30 de agosto.

"Extiendo el censo de transporte hasta el 30 de agosto y hasta el 20 de septiembre la etapa de información al pueblo para que arranque bien el subsidio de la gasolina para el pueblo, nos ahorraremos 10millones de dólares que se llevan las mafias", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

El censo tiene como finalidad el subsidio del precio de la gasolina a dueños de vehículos automotores a través del Carnet de la Patria y el Sistema Patria, además de determinar el parque automotor de la nación. Las personas que no participen en el registro deberán cancelar el combustible a precio internacional, puntualizó el mandatario nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Terrestre (INTT) desde el inicio de la jornada, el pasado 3 de agosto, más de un millón 500 mil unidades se han registrado en el Censo Nacional de Transporte.

Este proceso está abierto para los dueños y propietarios de todo tipo y modalidad de vehículos de transporte, bien sea de carga, público, privado, particular o motos. 

 

]]>
<![CDATA[Inaugurado Décimo Salón Nacional Infantil y Juvenil de Artes Gráficas en la Alcaldía de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurado-Decimo-Salon-Nacional-Infantil-y-Juvenil-de-Artes-Graficas-en-la-Alcaldia-de-Maracaibo-20180817-0120.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurado-Decimo-Salon-Nacional-Infantil-y-Juvenil-de-Artes-Graficas-en-la-Alcaldia-de-Maracaibo-20180817-0120.html El Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, ubicado en la sede de la Alcaldía de Maracaibo, sirvió de escenario para que 38 niños, niñas y adolescentes expusieran 388 obras de arte en la inauguración del Décimo Salón Nacional Infantil y Juvenil de las Artes Gráficas en homenaje a Werner Niño.

La primera dama y presidenta del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), Selene Estrach, presidió el evento en compañía de la directora general de la Alcaldía, Jessy Gascón y la directora de Cultura del ayuntamiento maracaibero, Keyla González, quienes compartieron esta experiencia artística con los niños de la Escuela Taller de Artes Gráficas Walter & Werner.

La actividad cuenta con obras de escayola, punta seca, monotipo, colografía, cartonaje, cliché y salpicado, en una exposición que tendrá una duración aproximada de un mes y que tiene como objetivo “conmemorar a este artista plástico tachirense incentivando e involucrando a estos niños que son su legado, para que utilicen nuestros espacios para el desarrollo cultural de nuestra región y así inspirar a otros a que se nos sumen en esta labor”, destacó González.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Machiques beneficia a 1354 familias con jornada de distribución de alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-beneficia-a-1354-familias-con-jornada-de-distribucion-de-alimentos-20180817-0119.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-beneficia-a-1354-familias-con-jornada-de-distribucion-de-alimentos-20180817-0119.html La Alcaldía de Machiques realizó una jornada de atención social para beneficiar a 1 mil 354 familias que habitan en los sectores Servio Tulio Peña, el Triángulo I y II en la parroquia Libertad de la entidad.

 

La Alcaldesa de Machiques, Betty Cifuentes de Zuleta, comentó que la jornada fue realizada a cielo abierto en la Casa Comunal del sector Servio Tulio Peña como parte del impulso de los mercados comunales de la Feria del Campo Soberano.

 

 “Este es un esfuerzo que desplegamos junto a nuestro equipo en todo el municipio para combatir los embates de la guerra económica que golpea al pueblo, crea distorsiones como la escasez, la inflación y el bachaqueo", comentó.

 

Añadió que a este proyecto se sumaron productores locales y Mercal para llevar los alimentos al pueblo a precios justos. Entre los rubros vendidos que fueron distribuidos se encuentran pollo, huevos, azúcar y harina.  

 

La jefa del Gobierno Municipal, acotó que este tipo de jornadas se extenderán, en los próximos días, hacia las otras parroquias del Municipio con la finalidad de facilitar el acceso de las comunidades a los productos de primera necesidad a un costo verdaderamente accesible.

 

]]>
<![CDATA[Congestionados puntos para el trámite del censo nacional de transporte en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Congestionados-puntos-para-el-tramite-del-censo-nacional-de-transporte-en-Maracaibo-20180817-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Congestionados-puntos-para-el-tramite-del-censo-nacional-de-transporte-en-Maracaibo-20180817-0100.html Colas, congestionamiento vehicular y usuarios confundidos bajo un sol inclemente es el ambiente en un punto habilitado para tramitar el carnet de la Patria y el censo nacional de transporte en Maracaibo. 

En una vivienda del  sector Pueblo Nuevo, al norte de la capital zuliana, se ha estado tramitando el documento para descentralizar el caos de la Plaza Bolívar, donde la multitud hace prácticamente imposible que el proceso cierre este viernes con todos los ciudadanos atendidos. 

"Esto hay que dejarlo como una jornada permanente porque el Zulia tiene demasiados problemas eléctricos", dijo Ciro Vega, presente en la cola.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Paciente con encefalitis viral necesita Cymevene]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-encefalitis-viral-necesita-Cymevene-20180817-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-encefalitis-viral-necesita-Cymevene-20180817-0069.html Arístides Ibañez, un venezolano residenciado en Perú, fue diagnosticado con encefalitis viral y está recluido en cuidados intensivos del hospital Cayetano Heredia. 

Para tratar esta enfermedad, necesita con urgencia Cymevene (ganciclovir) de 500 miligramos i.v (polvo para solución inyectable). Quien desee colaborar, puede comunicarse al +51 926 850 258. 

]]>
<![CDATA[Conviasa adecua su plataforma para vender boletos solo vía online]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conviasa-adecua-su-plataforma-para-vender-boletos-solo-via-online-20180817-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conviasa-adecua-su-plataforma-para-vender-boletos-solo-via-online-20180817-0067.html El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, informó que la empresa se encamina a un nuevo sistema a través del cual el público podrá adquirir boletos solo a través de la página web de la aerolínea.

Entrevistado este jueves en VTV, Velásquez dio a conocer que el pasado 7 de agosto comenzó el plan con la nueva plataforma que puso a la venta por internet el 50% de la oferta de los pasajes de la línea aérea. Dijo que a partir del 1 de septiembre, la venta automatizada será de un 100%.

Con este sistema está previsto que los clientes, aparte de adquirir con facilidad y seguridad el boleto de forma directa sin pasar por reserva, también podrá elegir el asiento de su preferencia en el avión.

En ese sentido, indicó Velásquez que a las 12 oficinas comerciales de Conviasa se le dará otro uso, distinto al de venta de boletos.

Dijo que Conviasa estará recibiendo denuncias vía correo y telefónica, relacionadas con la gestión de sus servicios, reventa de pasajes, entre otros.

Sobre los vuelos, sostuvo que Conviasa aumentará sus asientos disponibles conforme pasan los meses, dado que se aumentará la frecuencia de vuelos diarios en sus 17 destinos a nivel nacional. También aseguró que en tres meses se abrirán nuevas rutas internacionales.

]]>
<![CDATA[Defensoría del Pueblo de Ecuador se opone a exigir pasaporte a venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Defensoria-del-Pueblo-de-Ecuador-se-opone-a-exigir-pasaporte-a-venezolanos-20180816-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Defensoria-del-Pueblo-de-Ecuador-se-opone-a-exigir-pasaporte-a-venezolanos-20180816-0108.html Ecuador anunció el jueves que exigirá pasaporte a los venezolanos desde este sábado ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país, lo que fue rechazado por la Defensoría del Pueblo.

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso, como establecen las leyes locales, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

Sin embargo, "con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", señaló el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

La Defensoría del Pueblo expresó a su vez que "conmina" al gobierno a "desistir de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar a Ecuador".

El organismo, que reaccionó a través de Twitter, además "exhorta" al Ejecutivo a cumplir con la Constitución, instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la local Ley de Movilidad Humana, según la cual los venezolanos "pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación".

En una declaración a la prensa, Toscanini también exhortó al gobierno de Nicolás Maduro "para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país".

Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el 8 de agosto, a raíz de la llegada diaria de unos 4.200 venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La organización estima que solo el 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano, mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

La mayoría de venezolanos que llega a Ecuador lo hace a pie y en condiciones precarias, según Acnur.

A ello se suman las dificultades que enfrentan para obtener un pasaporte en su país, sumido en un profunda crisis que ha llevado al desabastecimiento de alimentos, medicinas y hasta de papel.

 

-"Niveles intolerables"-

Poco antes del anuncio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

En el encuentro, Moreno había adelantado que ante la masiva llegada de venezolanos su país debía "tomar algunas decisiones" que "no deberán afectarles (a quienes ya están en Ecuador)", sino que tienen "la intención de regularizarlos".

En ese sentido, Ecuador decidió extender los beneficios de todos sus servicios sociales a los migrantes de Venezuela que están en el país.

"Sería mejor que la ciudadanía de cada país resuelva sus problemas dentro de cada país, pero parece que la situación ya ha alcanzado niveles intolerables" en Venezuela, dijo el Moreno.

Para Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, el gobierno "tiene que tomar sus decisiones como país soberano y eso lo tenemos que aceptar, pero esto va a generar un conflicto, una tristeza muy grande para el pueblo de Venezuela que está tratando de salir de esa dictadura".

"Si vienen sin dinero, si vienen caminando, imagínese encontrarse con una frontera en la que no les van a permitir pasar para seguir su camino. Esto va a ser vulnerable para ellos en todos los sentidos", comentó a la AFP.

]]>
<![CDATA[Caracas: Reportan protestas en Miraflores por falta de electricidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-Reportan-protestas-en-Miraflores-por-falta-de-electricidad--20180816-0106.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-Reportan-protestas-en-Miraflores-por-falta-de-electricidad--20180816-0106.html Usuarios de Twitter reportaron este jueves 16 de agosto  una manifestación en los alrededores del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, debido a que los sectores aledaños superan las 24 horas sin energía eléctrica. 

Según los reportes en la red social, los habitantes de la parroquia Altagracia rodearon el Palacio, como método de protesta contra las fallas en el servicio de energía y para exigir su restablecimiento. 

"Desde la parroquia Altagracia, detrás de Miraflores, el pueblo cansado más de 24 horas sin luz salen a protestar y a exigir solución", señaló el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas, Winston Flores.

Se pudo conocer que hay una falla en un cable de transmisión que va desde la subestación Catia a la subestación Pineda,  lo cual está afectando a parte de la parroquia La Pastora,  al igual que los alrededores del Puente Llaguno, la avenida Sucre desde Miraflores.

Trascendió, además, que la falla aun no ha sido localizada. 

Aquí algunos de los reportes: 

 

@AQAVitae: #16Ago 7:30pm #Protesta Desde la parroquia #Altagracia detrás de Miraflores el pueblo cansado más de 24hrs sin luz salen a protestar.

 

@Ramosrogmar: Arde Miraflores con protesta de vecinos que exigen restablecimiento de la energía eléctrica luego de 24 horas sin el servicio.  

 

@Rebotaran: Altagracia al norte del Palacio de Miraflores. Más de 24 horas sin electricidad, ahora fuerte cacerolazo.

 

 

]]>
<![CDATA[Ecuador impone pasaporte a venezolanos ante ola migratoria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-impone-pasaporte-a-venezolanos-ante-ola-migratoria-20180816-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-impone-pasaporte-a-venezolanos-ante-ola-migratoria-20180816-0092.html Ecuador exigirá a partir de este sábado pasaporte a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país, anunció el gobierno. 

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su cédula de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano. 

"Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", señaló Toscanini en una declaración a la prensa.

Al mismo tiempo, el ministro exhortó al gobierno de Nicolás Maduro "para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país".

Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el miércoles último, a raíz de la llegada diaria de unos 4.200 venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La organización estima que solo 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano,  mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

La mayoría de venezolanos que llega a Ecuador lo hace a pie y en condiciones precarias, según Acnur.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo inicia limpieza con retroexcavadoras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-inicia-limpieza-con-retroexcavadoras-20180816-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-inicia-limpieza-con-retroexcavadoras-20180816-0093.html Con la llegada de dos retroexcavadoras otorgadas por el gobierno nacional a la Alcaldía de Maracaibo, este jueves se iniciaron los trabajos de limpieza, recolección de desechos sólidos y barrido manual en el barrio Francisco de Miranda, ubicado en la parroquia Raúl Leoni, al oeste de la ciudad, con el objetivo de recuperar las comunidades.

 

Estas modernas maquinarias vienen a formar parte de los equipos que reforzarán las labores de limpieza en la ciudad.

 

80 ambientalistas con apoyo de las 2 retroexcavadoras, 1 cargador y 1 camión tipo anaconda, ejecutarán aproximadamente durante cuatro días consecutivos, los trabajos de recolección de desechos y el saneamiento del drenaje alcantarillado de la zona.

 

El alcalde Maracaibo, Willy Casanova, anunció que la próxima semana, comenzará la frecuencia de la recolección de basura en la parroquia, correspondiente al bloque dos; los días martes y viernes, para evitar la acumulación de desechos en el lugar.

 

Resaltó que el único ente responsable de la recolección de basura es el órgano municipal, por lo que indicó que entes públicos y privados, deben plegarse al sistema de recolección implementado por la institución, de lo contrario serán sancionados según lo establecido en la ordenanza de tasas administrativas de la Alcaldía.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco continúa trabajos de recuperación de la Plaza de Las Banderas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-trabajos-de-recuperacion-de-la-Plaza-de-Las-Banderas-20180816-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-trabajos-de-recuperacion-de-la-Plaza-de-Las-Banderas-20180816-0113.html La Alcaldía de San Francisco continúa con los trabajos correspondientes al Plan de Recuperación de la Plaza de “Las Banderas” y vías alternas, los cuales beneficiaran a todos los transeúntes y transporte público de la entidad.

 

Entre los trabajos que se han realizado están la recuperación del sistema eléctrico de la Plaza de Las Banderas, con el apoyo de la Corporación Eléctrica de Venezuela (CORPOELEC), donde se instalaron 40 lámparas Led de última generación; trabajos que se extienden desde la avenida 5 del sector El Manzanillo hasta el Kilometro 4, finalizando en el  kilometro 26 de la vía a Perijá.

 

Las labores de mantenimiento de las aéreas verdes están a cargo de una cuadrilla de hombres y mujeres pertenecientes a ESOPROAMBIENTE, quienes realizan el barrido manual y la recolección de desechos sólidos, con el objetivo de poder brindar espacios dignos  para el sano esparcimiento.

 

Para la seguridad de la plaza y sus alrededores estarán dispuestos funcionarios adscritos al Departamento de Inteligencia y Estrategias Preventivas DIEP y la Policía Bolivariana de San Francisco.

 

]]>
<![CDATA[Gremio de salud alzó la voz: "Estamos en una emergencia humanitaria"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-de-salud-alzo-la-voz-Estamos-en-una-emergencia-humanitaria-20180816-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-de-salud-alzo-la-voz-Estamos-en-una-emergencia-humanitaria-20180816-0064.html “¡No hay alcohol, no hay sutura. Atenderte es una locura!”, fue una de las consignas que resonó en la manifestación efectuada, este jueves, por el gremio de salud zuliano que, una vez más, reclamó la dotación de insumos, medicamentos, equipos médicos, mejoras de infraestructura, así como también el incremento de los sueldos hasta 210 salarios mínimos y el pago de los adeudos que suman hasta cinco años. 

“Vivimos una crisis humanitaria de salud que se convirtió en una emergencia compleja (...) Tenemos dos vertientes de lucha: exigir el derecho fundamental a la vida y  las reivindicaciones de los trabajadores de este sector, para eso hemos formado un frente”, expresó el presidente encargado del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputado a la AN, Juan Carlos Velazco. 

Galenos, enfermeros, bioanalistas, odontólogos y nutricionistas encabezaron la protesta que partió del templo Santa Bárbara y  culminó en la Gobernación con la entrega de una misiva con todas las peticiones. 

Velazco resaltó que la crisis eléctrica “ha cobrado vidas en la región” y aumenta el “cementerio” de máquinas dañadas en los recintos hospitalarios. “Más del 60% de los quirófanos públicos está cerrado, el 95% de los laboratorios tiene fallas de funcionamiento y no existe un hospital que cuente con más del 50% de las camas”, precisó.

La reactivación de los servicios de acondicionadores de aire y  de agua en las instituciones fueron parte de los reclamos que apuntó Mislenis Soto, secretaria de la junta directiva del Colegio de Enfermeros de la entidad: “En el ‘Universitario’ no hay ni con qué lavarse las manos. Los pacientes se atienden  con agua almacenada”. 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Odontólogos, Milagros Gutiérrez, aseguró que los servicios de odontología se encuentran vacíos. “Casi todos están cerrados por falta de material y de personal. Solo el 9% de las unidades tiene para realizar algunas cirugías como la exodoncia. Además, los equipos están dañados por carencia de repuestos y técnicos”. 

“Hace un mes suministraron alimentos a los hospitales, pero se han agotado algunos rubros y no hay permanencia en el tiempo (...) Si un niño llega desnutrido a un hospital, tampoco tiene qué comer y lamentablemente se muere. El compromiso era que los vegetales con las frutas llegaran semanalmente y el plato proteico cada 15 días”, argumentó la presidenta del Colegio de Nutricionistas del Zulia, Yeritza González. 

Igualmente, los profesionales de salud de Caracas se congregaron en el JM de los Ríos con el mismo petitorio. Su fin era entregar en Miraflores un documento con las denuncias, sin embargo, funcionarios de la PNB impidieron su paso en la avenida Vollmer. 

El gremio también se hizo sentir en Ciudad Guayana. Con urnas como pancartas, repudiaron las muertes de varios niños por el cierre del hospital pediátrico Menca de Leoni. 

 

]]>
<![CDATA[Protección Civil envió más de 90 toneladas de insumos a familias afectadas por fuertes lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-envio-mas-de-90-toneladas-de-insumos-a-familias-afectadas-por-fuertes-lluvias-20180816-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-envio-mas-de-90-toneladas-de-insumos-a-familias-afectadas-por-fuertes-lluvias-20180816-0068.html Protección Civil informó este jueves sobre el envío de más de 90 toneladas de insumos a los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro tras los estragos producidos las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Orinoco.

"Gobierno Bolivariano ha enviado más de 90 toneladas de insumos para atención de comunidades afectadas por lluvias", expresó Protección Civil, mediante su cuenta oficial @PCivil_Ve.

Asimismo, anunció el despliegue de "más de 20 mil funcionarios" en las comunidades afectadas "por las lluvias en los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro para ofrecer atención integral a las familias", indicó.

 

 

]]>
<![CDATA[Trabajadores del relleno sanitario expusieron problemática ante el Clez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-relleno-sanitario-expusieron-problematica-ante-el-Clez-20180816-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-relleno-sanitario-expusieron-problematica-ante-el-Clez-20180816-0060.html Un grupo de trabajadores del relleno sanitario, ubicado en el sector La Ciénaga, municipio Jesús Enrique Lossada, expuso ante la plenaria del Consejo Legislativo del Zulia (Clez) la situación que están padeciendo en el relleno ante la ausencia de desechos del municipio Maracaibo, ya que el alcalde Willy Casanova, dejó de enviar los camiones a este lugar que por más de 30 años fue el vertedero de basura de la capital zuliana.

María Palmar fue la vocera de 1.800 familias que laboran en el relleno y exhortó al alcalde Casanova a buscar soluciones a la situación.

“Nosotros exigimos al ciudadano alcalde Willy Casanova que por favor nos devuelva los camiones a nuestro municipio, esa es la fuente de trabajo que tiene cada una de las familias que viven allí. Somos 1.800 familias que dependemos de esa fuente de trabajo, no vivimos dentro del relleno, laboramos dentro de ese vertedero. Y nos preguntamos ¿por qué nos han quitado el trabajo de esa manera y no nos han dicho por qué?”, manifestó Palmar.

Durante la sesión, Palmar pidió el apoyo del gobernador, Omar Prieto, porque “queremos que nos den respuestas”. “Estamos agradecidos con nuestro alcalde, Junior Mujica, por su colaboración y por tener la humanidad de decir que allí está un pueblo que está haciendo un trabajo y que ha sido atropellado”, agregó.

Dijo que están dispuestos a organizarse en cooperativas familiares o microempresas de recolección y clasificación de desechos.

Por su parte, el alcalde de Lossada, Junior Mujica, expresó que en el caso de que haya que formar una empresa para la clasificación de desechos “tenemos que formarla con el pueblo, que el pueblo se organice en empresas de propiedad social, propiedad familiar o cooperativas, y trabajar con aquellos trabajadores históricos que venían laborando,  ellos mismos pueden tener máquinas para procesar la basura”.

]]>
<![CDATA[¡Ni distracción! Centro comercial Sambil tiene 7 días sin luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ni-distraccion-Centro-comercial-Sambil-tiene-7-dias-sin-luz--20180816-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ni-distraccion-Centro-comercial-Sambil-tiene-7-dias-sin-luz--20180816-0054.html Un colapso total ha sido la caída de la energía eléctrica en la ciudad. El centro comercial Sambil informó, vía Instagram (tusambilmcbo), no tener luz desde hace 7 días y esto ha afectado a los comerciantes, consumidores y trabajadores. 

A través de un comunicado, Sambil notificó a sus usuarios que "a una semana del cese de las operaciones" debido a la falta de energía sigue en "espera de la reconexión eléctrica". 

El pasado 10 de agosto ocurrió una explosión en el Puente sobre el Lago y esto generó que la ciudad petrolera quedara a oscuras y, según denuncias, el servicio no se ha restablecido por completo. Internet, alimentos, morgues y locales de todo tipo han sufrido las de Caín. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Trabajadores del sector salud marcharon en Caracas: intentaron llegar a Miraflores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-sector-salud-marcharon-en-Caracas-intentaron-llegar-a-Miraflores-20180816-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-sector-salud-marcharon-en-Caracas-intentaron-llegar-a-Miraflores-20180816-0053.html Trabajadores del sector salud marcharon este jueves en Caracas, partiendo del hospital JM de los Ríos con la intención de culminar la movilización en Miraflores, para exigir mejoras salariales. Un piquete de la PNB impidió la llegada hasta la sede del Gobierno.

"Si no nos dejan llegar, que vengan ellos a recibir el documento. Ellos nos ofertan que va a venir el viceministro de Salud, ya esa instancia la cumplimos, nos reunimos con el ministro, viceministro y no hemos obtenido respuesta (...) Exigimos un salario digno para los trabajadores (...) Nosotros vamos a buscar la fórmula para que nuestra acción se cumpla y entregar el documento a la presidencia de la República", expresó durante la movilización Pablo Zambrano, el secretario ejecutivo de Fetrasalud.

"Hemos demostrado que hemos resistido todo, hemos resistido agresiones (...) Nosotros pensamos unirnos a otros sectores de trabajadores (...) Vamos a hacer un encuentro nacional de dirigentes sindicales porque nos vamos a unir en pro de buscarle solución al problema económico que vive la Nación"m, agregó el dirigente sindical.

"A la huelga no se le hace propaganda  (...) La experiencia que nosotros tenemos es que todo se construye, vamos a estar en la calle construyendo, protestando (...) No le vamos a hacer propaganda a huelgas ni a paros (...) No vamos a descansar hasta que se nos dé respuesta", enfatizó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpozulia activa plan conjunto para rescate y expansión de la raza Criollo Limonero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-activa-plan-conjunto-para-rescate-y-expansion-de-la-raza-Criollo-Limonero-20180816-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-activa-plan-conjunto-para-rescate-y-expansion-de-la-raza-Criollo-Limonero-20180816-0046.html Dando seguimiento al compromiso asumido de reavivar la cría y expansión de la raza de doble propósito  Criollo Limonero,  el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Francisco Arias Cárdenas, activó el Plan Especial para salvar  de la extinción a la especie declarada como patrimonio de la nación y raza de gran valor según Resolución 049-2017, de fecha 9 de noviembre de 2017, publicada en Gaceta Oficial N° 41.293

“Hoy sumamos esfuerzos a esta tarea patriótica, un viaje a nuestras raíces para valorar y defender lo que es nuestro. El Criollo Limonero Zuliano es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria¨, afirmó Arias Cárdenas al tiempo que anunció que este plan está integrado expertos en la materia, con trayectoria en ganadería zuliana; especialistas de la Universidad del Zulia, de la gobernación de Trujillo, instituciones nacionales, regionales y municipales, que con el apoyo del Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y Corpozulia, puedan hacer seguimiento y monitoreo a este plan”.

Igualmente Arias Cárdenas señaló que desde la Gerencia Agrícola de Corpozulia avanzan en la defensa de la soberanía alimentaria, que forma parte de los motores de la economía productiva lanzados por el presidente Nicolás Maduro que involucra el  impulso de este proyecto.

En este sentido el encargado por Corpozulia del plan Criollo Limonero y de  la Finca Jagüey Rojo, médico veterinario Carlos  Meleán informó que la Corporación está iniciando este plan pionero de rescate de la raza utilizando la estrategia de un grupo de gente especializada.

“Contamos con el soporte de Ministerio de Agricultura y Tierras, del INIA, en vinculación con Fundacite Zulia para manejar todas las fincas bajo un solo programa, tanto para la preservación, cruce y establecimiento así  como el apoyo a los productores que quieren criar esta raza, el apoyo a Asocriollo (Asociación de Productores de Criollo Limonero) que quieren acceder a estos genes y permanecer bajo nuestro asesoramiento para mantener la raza pura y otros que los utilizarán para mestizaje”, comentó Meleán.

Corpozulia a través de su presidente Francisco Arias Cárdenas está liderando este proyecto, en alianza con el gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva. “Estamos trabajando en forma articulada, como un solo núcleo para sacar este proyecto adelante, ya que si logramos incrementar la producción de leche y carne en el Zulia, estaremos impactando en leche con el 70% de la producción de Venezuela. Nuestro aporte a la economía nacional con este proyecto que es punta de lanza en la Gerencia Agrícola, es garantizar el aumento de la producción láctea con  la participación de los productores privados. El plan conjunto del Criollo Limonero es el inicio de un programa que dará pie a otro proyecto  más grande, el de  doble propósito  (leche y carne) que incluye a otras razas que están presentes en la cuenca del Lago de Maracaibo”, comentó Arias Cárdenas.

En tanto, Carlos Meleán, comentó que “estamos centrados en la recuperación de la Finca Jagüey Rojo, del ganado con la extracción de semen; así como las reuniones con los productores y técnicos  de la finca Antonio Nicolás Briceño en Monay estado Trujillo. Así mismo, restaurando la finca El Laral propiedad del INIA en Carrasquero, que junto con Jaüey Rojo, en el sector el Laberinto del municipio Jesús Enrique Losada,  serán nuestras vitrinas. Estas fincas estarán en óptimas condiciones para establecer allí los núcleos de la raza,  donde se hará la extracción del semen, la biotecnología de trasplante de  embriones para la venta a los productores, todo bajo el acompañamiento y  la asesoría técnica que el programa requiere”.

Arias Cárdenas también expresó su satisfacción con los logros obtenidos gracias al acuerdo entre Agro-Fanb y Agro-Trujillo y aseguró estar muy interesado en dar soporte a la producción agrícola del país, trabajando en el marco en los motores productivos que adelanta el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y de esta manera, dar impulso a un nuevo  modelo económico productivo que sustituya al rentista, “y eso involucra la soberanía alimentaria y la generación de divisas no petroleras”.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de la Cañada, GNB, BNBT y Corpoelec activan Plan de Saneamiento y Rehabilitación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-la-Canada-GNB-BNBT-y-Corpoelec-activan-Plan-de-Saneamiento-y-Rehabilitacion--20180816-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-la-Canada-GNB-BNBT-y-Corpoelec-activan-Plan-de-Saneamiento-y-Rehabilitacion--20180816-0044.html Tomando como punto de partida el sector El Rosado, el alcalde de La Cañada, Orlando Urdaneta, puso en marcha un plan de saneamiento y rehabilitación en todo el municipio.

El burgomaestre manifestó que estos trabajos serán llevados a todos los lugares públicos y de esparcimiento de la geografía municipal con el fin de recuperar el ornato público, áreas que no fueron atendidas por gobiernos anteriores.

Urdaneta agregó que “estamos pintando las orillas de las aceras y brocales para ofrecer mejor visibilidad a los conductores, así mismo continuaremos con la recolección de escombros en trabajo conjunto con  Barrio Nuevo Barrio Tricolor a quienes agradecemos por la continua ayuda que nos ha venido prestando”.

Por otro lado, en un trabajo articulado con la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Bomberos del municipio, fue ejecutado la recuperación y rescate del Bulevar Inmaculada Concepción.

“Estamos activando planes de atención y desarrollo en el municipio que están siendo ejecutados en coordinación con varios entes, instituciones y personas que tienen sentido de pertenencia por  este municipio, que no están de espalda a una realidad que heredamos, aquí vemos diversas instituciones trabajando, también agradecemos la actitud proactiva de los comerciantes quienes están rescatando espacios de nuestra localidad, por ejemplo los propietarios de La Criollisima,  recuperaron la plazoleta ubicada diagonal al semáforo, esto es solo el arranque de unidad de quienes luchamos por esta tierra de El Brillante General Rafael Urdaneta, el Comandante Chávez nos dejó una patria libre y soberana, y lucharemos a toda costa por mantener la patria que nos dejó, legado que continúan el presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Omar Prieto”.

El mandatario municipal, en un deseo permanente de ofrecer calidad de vida, a los habitantes de La Cañada trabajó conjuntamente con personal de Corpoelec, bajo las líneas emanadas por el gobernador Omar Prieto, para restablecer, en la medida de los posible, el servicio eléctrico del municipio, “estamos realizando labores de recuperación de la planta eléctrica del Hospital I Concepción, estamos conscientes de la situación que atravesamos, pero hacemos frente a todo esto, y seguro estoy, que saldremos de esta, porque estamos trabajando arduamente pidiendo también el apoyo del todopoderoso Dios, en las acciones que ejecutamos a favor del pueblo”.

]]>
<![CDATA[Alcalde de Lagunillas entregó más de 3 mil cajas Clap en la parroquia Libertad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Lagunillas-entrego-mas-de-3-mil-cajas-Clap-en-la-parroquia-Libertad-20180816-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Lagunillas-entrego-mas-de-3-mil-cajas-Clap-en-la-parroquia-Libertad-20180816-0041.html El alcalde de Lagunillas, Leonidas González, realizó la entrega de las cajas Clap, atendiendo a 9 comunidades de diferentes sectores, entre las que figuran, Nueva Venezuela, Villa Nueva Venezuela, Las Daras, Barrio Obrero, 10 de Julio y Adelis González.

“Cumpliendo una vez más con nuestro compromiso de garantizar el acceso de alimentos de calidad al pueblo a través de los Clap, hoy estamos atendiendo a más de 3 mil familias que integran diferentes sectores del municipio” expresó el burgomaestre, al mismo tiempo que ordenó a los líderes de comunidad, ajustar el censo para poder acelerar los ciclos de entrega.

Así mismo, aprovechó la visita realizada al sector Nueva Venezuela, para escuchar las inquietudes de los habitantes de esa zona, lo que produjo que convocara inmediatamente a una reunión en los próximos días para recibir propuestas y generar soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos.

Por su parte, Willian Rodríguez, líder de comunidad del sector Villa Nueva Esperanza manifestó que “estamos de acuerdo con el alcalde González, ante la decisión de hacer seguimiento  a todos los Clap, para que con transparencia podamos dar respuesta y activar en  períodos más cortos la distribución de los alimentos”.

De igual forma, el burgomaestre instó a los líderes de comunidad a trabajar mancomunadamente para buscar soluciones a los diversos problemas que aquejan a los habitantes.

De esta manera, la Alcaldía de Lagunillas continúa avanzando, dando respuesta inmediata a las comunidades y atendiendo muy de cerca las inquietudes de los vecinos.

]]>
<![CDATA[Corpoelec reportó avería en varios circuitos de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-reporto-averia-en-varios-circuitos-de-Caracas-20180816-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-reporto-averia-en-varios-circuitos-de-Caracas-20180816-0033.html La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó en la mañana de este jueves una avería en la subestación Pineda que produjo afectaciones en varios circuitos de Caracas.

La falla afectó circuitos como: Corazón de Jesus, Lidice, Puera de Caracas, Tinajitas, Campo Alegre, Hoyo de la Cumbre, Sanchorquiz, Altagracia, Cotiza, Diego de Lozada y La Pastora. 

Asimismo, reiteran que se encuentra personal laborando en el sitio para normalizar el servicio.

Los problemas eléctricos aún siguen en la región zuliana por sexto día consecutivo, acumulando 144 horas sin luz desde el pasado 10 de agosto. 

Corpoelec Zulia, informó este miércoles mediante su cuenta en twitter @CorpoelecZulia_, que los residentes de 58 circuitos de Maracaibo como Milagro Norte, El Sol, Urdaneta, San Rafael, Varilla, entre otros, sufrirían un racionamiento de cinco horas en el día debido a unos arreglos que terminaron "exitosamente" horas después.

Sin embargo, algunos sectores de zona norte y San Francisco siguen reportando fallas en el sistema eléctrico asegurando que la suspensión se extiende por más de cinco horas. 

 

 

]]>
<![CDATA[Cierran albergue temporal en Cali dejando a unos 260 venezolanos sin hogar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cierran-albergue-temporal-enCali-dejando-a-unos-260-venezolanos-sin-hogar-20180816-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cierran-albergue-temporal-enCali-dejando-a-unos-260-venezolanos-sin-hogar-20180816-0018.html La Alcadía y la Arquidiócesis de Cali, anunciaron el cierre inminente del albergue provisional, ubicado en el barrio La Independencia, en el oriente del país, hogar de más de 260 migrantes venezolanos.

El motivo principal del cierre se debe a que las autoridades consideran que el recinto no cumple con las condiciones sanitarias necesarias, por lo que es complicado albergar tal número de personas.  

Sin embargo, algunos de los venezolanos residenciados serán traslados a diferentes lugares de Colombia como Cúcuta, Barranquilla e Ipiales y ciudades fronterizas con Ecuador, mientras que otros recibirán un subsidio de 300.000 pesos para arrendar un hogar por al menos un mes, según Noticias Caracol.

Unos de los casos es el de Emberly Arriechez, una joven policía de 26 años, quién producto de amenazas y la fuerte crisis que vive Venezuela, decidió emprender durante ocho días caminando hasta llegar a la capital vallecaucana, junto con tres de sus familiares.

"No me alcanzaba el sueldo para nada y la inseguridad es demasiado peligrosa allá. También, me han amenazado a mí y a mi familia, por eso he escapado y pedido la baja, pero no me la han dado", manifestó la joven al medio colombiano.

La Arquidiócesis de Cali, aseguró no tener más recursos para mantener el lugar, por lo que se ve en la obligación de cerrar sus puertas. "Sí, van a tener que volver a la calle, cosa que no queríamos, pero ya por parte de nosotros no tenemos más que hacer, porque el albergue cierra hoy sus puertas".

Asimismo, la entidad eclesiástica hizo un llamado a las comunidades religiosas y entidades para brindar apoyo a los migrantes venezolanos ofreciéndoles alojamiento.

]]>
<![CDATA[Incomunicados y “secos”: siguen los apagones en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incomunicados-y-secos-siguen-los-apagones-en-el-Zulia-20180816-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incomunicados-y-secos-siguen-los-apagones-en-el-Zulia-20180816-0021.html Por sexto día consecutivo, los marabinos siguen sufriendo los estragos del recrudecimiento de la crisis eléctrica en el Zulia. Están incomunicados, “secos” y a oscuras, también somnolientos y con la desgracia de ver, impotentes, como sus alimentos se dañan en refrigeradores que no se encienden hasta por 28 horas continuas.

Luego de “interminables” días de apagones, varios meses de silencio sobre la duración de los cortes eléctricos y una última semana de excesiva suspensión del servicio, ayer, Corpoelec  Zulia alertó en su cuenta en Twitter @CorpoelecZulia_, a los residentes de  58 circuitos de Maracaibo,  a tomar precauciones ante la aplicación de un racionamiento de cinco horas en el día. 

“En este momento se dará inicio a una maniobra para trabajos en la línea de transmisión Tablazo - Cuatricentenario N° 2, 400 Kv. La ejecución de estos trabajos permitirán incrementar la energía disponible para ser distribuida en las comunidades”, tuiteó la estatal. Acto seguido se dieron los nombres de 39 circuitos de Maracaibo que quedarían sin servicio por cinco horas.

Aplicaron el Plan de Administración de Carga en Milagro Norte,  El Sol, Urdaneta, San Rafael, Varillal, Ziruma, Gran Bazar, San José, La Colina,  Brisas del Norte, Las Lomas, Ciudadela Faría, Yépez, Los Caminos, 5 de Julio, Las Marías, Turf   y La Pastora, entre otros.

Avanzada la tarde, Corpoelec dijo que por las mismas razones sacarían de servicio a otros 19 circuitos, entre esos    San José de Machiques, San Francisco, Tamare, Machiques Colón, Barranquita, Punta de Palma, La Cañada, Cachirí- El Dique y El Laberinto.

Los trabajos culminaron exitosamente, anunció en un tuit Corpoelec.

Mientras tanto, la penuria no cesaba en otros sectores. “En mi casa la quitaron como a las 9:30 de la mañana. Ya mi hijo me había advertido porque se enteró, pero volvió la electricidad incluso antes de cumplirse las 5 horas”, dijo Luis Rondón, desde una villa en la zona norte. Caso contrario vivía la familia Giménez-Torres, de La Pícola. “La cortaron a las 10:00 am y a las 4:00 pm aún no había vuelto”.

Vecinos de la primera etapa de la urbanización San Francisco sufrieron su segunda noche corrida en vela. El martes regresó a la 1:00 pm,tras 16 horas; y ese día a las 8:00 pm quedaron a oscuras, de nuevo, hasta las 5:00 am de ayer.

Por otro lado, el ministro Motta Domínguez informó en su cuenta en Instagram @Lmottad, que “se emitió un decreto donde se declara zona de seguridad las bases del Puente sobre el Lago de Maracaibo” y  denunció la presencia allí de individuos ajenos a Corpoelec. 

Además, dijo que en la madrugada del martes se produjo “otra interrupción del servicio, el cual había sido restablecido a las 18.10 horas”, producto de una cadena “muy parecida a las que usan las bicicletas” arrojada en El Tablazo. La cadena se retiró manualmente y se recuperó el servicio, aseguró.

Fallas en telefonía móvil y fija
Sigue la incomunicación

No solo la telefonía móvil y fija ha fallado fuertemente en los últimos seis días, presentando odiosas intermitencias que usuarios no se cansan de denunciar y sufrir, sino también ha resultado en obstáculos para la compra de alimentos, bienes y servicios. 

Largas colas resaltan en múltiples establecimientos, en los que los usuarios esperan para poder cancelar, en su mayoría, la comida del día. Con una explicación, Dina Martínez, comerciante, resumió a su gremio a una sola  voz: “Los puntos están caídos y eso afecta mucho las ventas. No pasan las tarjetas, los clientes no pueden comprar y ni transferencias se pueden hacer porque no hay internet ni tienen señal móvil. ¡Qué calamidad!”.     

Pérdidas 
“Se dañaron 47 kilos de carne”

Siguen creciendo las pérdidas millonarias entre los comercios. Las carnicerías son los locales comerciales que más han sufrido. En Grill Express Market, situado en la avenida principal de La Pastora, hubo pérdida de 47 kilos de carne: 17 kilogramos de carne molida, 20 kilos de bistec y 10 kg de tocineta. “La avería significó más de Bs 447 millones  que nadie me va a reponer”, lamentó Carlos Torres, propietario. 

En Las Pulgas, se dañaron entre 40 y 50 kilos de proteína cárnica por local, dijeron los comerciantes. Un propietario perdió  60 kilos de pollo. Allí, la carne descompuesta tiene dos destinos: el primero, como desechos de El Malecón, y el segundo, su “reventa”.    

Sin una gota de agua
“Las plantas  están paradas”

El bombeo de agua se ve afectado por la situación eléctrica que vive el Zulia, así lo confirmó un vocero de Hidrolago a PANORAMA. “Tenemos todas las plantas paralizadas por la falta de electricidad, apagones de12 y 14 horas que afectan el esquema 36x36, el bombeo norte y sur”, explicó la fuente y dijo que estaciones como Planta B, Planta C y  Estanque Redondo están fuera de servicio, por lo que el bombeo se está haciendo únicamente por gravedad. Para resolver, marabinos acuden a las aguadas: en la ubicada en Los Plataneros, más de 50 personas van diariamente a abastecerse. Llenan tobos y botellones. Las cisternas están cobrando más de Bs. 60 millones por 10 mil litros.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco reactivó aire acondicionado en áreas del Hospital General del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-reactivo-aire-acondicionado-en-areas-del-Hospital-General-del-Sur-20180816-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-reactivo-aire-acondicionado-en-areas-del-Hospital-General-del-Sur-20180816-0003.html La alcaldía de San Francisco, que dirige Dirwings Arrieta, reactivó tres acondicionadores de aire en las áreas de emergencia, pediatría y laboratorio del Hospital General del Sur “Doctor Pedro Iturbe”.

Los trabajos realizados fueron la recuperación de un acondicionador de aire Sub Cero de 7,5 toneladas del área de quirófano en la emergencia, así como dos dispositivos tipo Chilers con capacidad de 210 toneladas cada uno, desplegando maquinarias especiales y personal altamente calificado.

Además de la reactivación de la climatización de estas áreas, se han recuperado de manera progresiva 12 acondicionadores de aire de otras áreas, con los cuales se brindan un mejor servicio a los pacientes, además de preservar la vida útil de los equipos de alta tecnología ubicados en pabellones, laboratorios y consultorios.

Se conoció que otro de los proyectos en los que trabaja la Directiva del Hospital General del Sur junto a la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de San Francisco es la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pediátrica, a fin de brindar una mayor posibilidad de atención.

]]>
<![CDATA[Un kiosco con calor de hogar en la plaza Centenaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Un-kiosco-con-calor-de-hogar-en-la-plaza-Centenaria-20180815-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Un-kiosco-con-calor-de-hogar-en-la-plaza-Centenaria-20180815-0110.html No es el aroma a café lo que despierta a Yamelis Peña por las mañanas sino el humo que invade su hogar improvisado que, cual reloj alarmante, hace que se levante. Así también recibe el día José Antonio Colina, un padre preocupado que cocina en un fogón al costado del nuevo hogar que encontró para sus hijos: el kiosko de la plaza Centenaria.

El refugio de la familia Colina Peña, desde hace dos años, no es un espacio digno: es un patio abandonado y olvidado de la calle 96 con avenida 15A, en Maracaibo, justo al lado de la prefectura de la parroquia Chiquinquirá.

“Decidimos venirnos y  aquí estamos tranquilos aunque no cómodos, pero es todo lo que tenemos para ofrecerles a los niños”, dijo lamentándose Peña.

Los pequeños de 6 y 4 años, pese a la ausencia de recursos económicos, van al Centro de Educación Inicial Chiquinquirá, donde uno de ellos fue promovido a primer grado, un logro que con esfuerzo sus padres celebran. 

 

 

El calor de la ciudad los obliga a sacar sus camas al patio, cuando a las dos de la tarde quieren descansar junto a los pequeños. El espacio por dentro oscuro, sucio y caliente, deja de ser confortable para una siesta vespertina. 

Colina no es profesional, además no tiene oficio específico, el más frecuente, y el que mejor hace, es recoger plástico y bolsas en la calle para venderlo al mejor postor. Entre 200 y 400 mil bolívares el  presupuesto diario para llevar comida  al piso donde come su familia. 

El agua es donada por una iglesia cristiana que está a los alrededores, mientras que los vecinos colaboraron con la electricidad extendiendo, desde la casa más cercana, un cable que da energía al kiosko.

Cuando cae la noche, una escultura de la Virgen Chiquinquirá es el único amparo que tiene esta familia en medio de la oscuridad y soledad que los rodea, pues el alumbrado público cedió ante el abandono de este espacio histórico. 
“Esta plaza es muy sola por las noches, además no tiene nada de luz. Está descuidada y en el tiempo que llevo aquí no he visto que han venido a limpiarla”, expresó Colina.

Claman por una ayuda social, para vivir en un hogar donde sea el aroma a café lo que despierte a Yamelis.

]]>
<![CDATA[“A priori no se puede decir que el Puente haya sufrido”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-priori-no-se-puede-decir-que-el-Puente-haya-sufrido-20180815-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-priori-no-se-puede-decir-que-el-Puente-haya-sufrido-20180815-0109.html El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Zulia, Enrique Ferrer, informó que conformaron una comisión para evaluar el estado del Puente sobre el Lago, al tiempo que sostuvo que “no se puede decir a priori que la estructura haya sufrido”, a propósito del incendio ocurrido en un depósito de aceite, el viernes pasado.

Ferrer aseguró que “el concreto tiene ciertas limitaciones y puede aguantar altas temperaturas durante cierto número de horas, pero no eternamente y eso no fue lo que ocurrió”.
El titular de la Cámara dijo que 7 expertos de la institución que preside, del Colegio de Ingenieros del Zulia (Cidez) y de la Universidad del Zulia (LUZ) harán, “en conjunto con los organismos competentes, un estudio serio y se le pueda informar a la colectividad lo que está pasando”.

Sobre la similitud del puente Morandi (Italia), que  cedió el martes pasado, y que fue diseñado por Ricardo Morandi, el mismo ingeniero civil que diseñó el Puente sobre el Lago,  la Cámara  de la Construcción informó: “Son dos estructuras completamente diferentes: aquella (puente Morandi) tiene  tensores que son muy susceptibles, de concreto; el nuestro (Puente sobre el Lago) es de acero galvanizado.  Todas las estructuras requieren mantenimiento, eso sí”.

“Una de las cosas que se decían a nivel mundial era que el Puente había sido construido bien, con sus particularidades de la época porque no se conocía el efecto del ambiente sobre las estructuras de concreto armado”, afirmó.

]]>
<![CDATA[Presidente de la Federación Médica de Venezuela: "Aquí hay una situación de mortandad"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-la-Federacion-Medica-de-Venezuela-Aqui-hay-una-situacion-de-mortandad-20180815-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-la-Federacion-Medica-de-Venezuela-Aqui-hay-una-situacion-de-mortandad-20180815-0057.html El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, aseguró que "el gobierno se ocupa de otras cosas menos de lo social" y reiteró que en el país existe una "mortandad".

"Un gobierno que se ocupa de otras cosas menos de lo social, la parte de la vida, de la salud" aseveró Natera este miércoles durante una rueda de prensa en nombre de la Intersectorial de Salud y en compañía de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.


"Estamos en una situación que en lugar de nosotros hablar estadísticamente de mortalidad, lamentablemente tenemos que decirle al mundo que aquí los venezolanos viven una mortandad" agregó.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud, Pablo Zambrano, afirmó que "durante años hemos reclamado al gobierno y hemos utilizado la denuncia para que corrijan los errores" y recalcó que "hoy en día no hay garantía en nuestros centros de salud para los pacientes que van a buscar ayuda". 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec anunció racionamiento en San Francisco y Machiques por trabajos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-racionamiento-en-San-Francisco-y-Machiques-por-trabajos-20180815-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-racionamiento-en-San-Francisco-y-Machiques-por-trabajos-20180815-0073.html La Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, anunció de racionamiento en Machiques y San Francisco debido a trabajos que se están realizando en la línea de transmisión Tablazo-Cuatricentenario 2.

“Debido a los trabajos en la línea de transmisión Tablazo-Cuatricentenario N°2 se aplica Plan de Administración de Carga en los circuitos: Lufkin, Campo Cuatro, San José de Machiques, San Francisco, Tamare, Machiques” escribieron en su cuenta Twitter.

También están los circuitos "Machiques Colón, Barranquita, Punta de Palma, La Cañada, Cachirí- El Dique, Laberinto". 

Temprano el mismo día, informaron que aplicarán un Plan de Administración de Carga, debido a estos trabajos, en los sectores: Milagro Norte, Urdaneta, San Rafael, Varillal, Ziruma, Gran Bazar, San José, La Colina, Visoca, Muchachera,  Zapara, Las Playas, La Paragua, Lake, Canta Claro, Palmarejo-Reverón, Cotorreras, Virginia, Mara Norte y Camelias.

Los trabajos tendrán una duración de cinco horas.

El estado Zulia ya acumula seis días con grandes fallas en el servicio eléctrico. Varios sectores padecen de cortes de luz por hasta 30 horas seguidas y las autoridades no dan una respuesta clara sobre alguna solución.

 

]]>
<![CDATA[Servicios electrónicos del Banco de Venezuela estarán inhabilitados este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicios-electronicos-del-Banco-de-Venezuela-estaran-inhabilitados-este-domingo-20180815-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicios-electronicos-del-Banco-de-Venezuela-estaran-inhabilitados-este-domingo-20180815-0103.html Por motivo a la reconversión monetaria que iniciará el próximo lunes, el Banco de Venezuela informó a sus usuarios que para este domingo 19 de agosto no estarán disponibles los servicios en los diferentes canales electrónicos que ofrecen.

A partir de las 4:00 de la tarde, los cajeros electrónicos y puntos de ventas  dejarán de funcionar, mientras que el resto de los servicios, como la banca telefónica, estarán fuera de servicio desde las 6:00 de la tarde.

Las plataformas entrarán nuevamente en funcionamiento durante la tarde del lunes 20 de agosto.

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Bebé de 10 meses requiere Pankreosil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-de-10-meses-requiere-Pankreosil-20180815-0104.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-de-10-meses-requiere-Pankreosil-20180815-0104.html Paula Morales, de 10 meses de edad, padece una patología digestiva y necesita con urgencia Pankreosil.

"Mi bebé pierde toda la grasa que ingiere por las heces. Pesa 6 kilogramos", explicó su madre Lisbeth de Morales.

Quienes puedan colaborar con el medicamento, comuníquense: 0414-6326918.

]]>
<![CDATA[Sedemat adecúa su plataforma para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-adecua-su-plataforma-para-la-entrada-en-vigencia-de-la-reconversion-monetaria-20180815-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-adecua-su-plataforma-para-la-entrada-en-vigencia-de-la-reconversion-monetaria-20180815-0102.html El Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), suspenderá la atención directa y a través del portal electrónico a todos los contribuyentes del municipio Maracaibo este jueves 16 y viernes 17 de agosto, con el objeto de adecuar la plataforma electrónica a la reconversión monetaria que se inicia este lunes 20 de agosto.

 

La información fue dada a conocer por el titular del Sedemat, Jean Carlos Martínez, a través de sus cuentas de redes sociales, donde refirió que esta acción responde a las medidas de recuperación económica establecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Tanto el portal electrónico, como la oficina del ente tributario municipal (ubicada en Valle Frío) atenderán de nuevo a los usuarios a partir del martes 21 de agosto, desde las 08:00 am a 4:30 pm en horario corrido.

 

“Informo al pueblo maracaibero que este jueves 16 y viernes 17 de agosto, el equipo del @sedemat_maracaibo, trabajará en la adecuación de nuestro sistema tributario, para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, orientada por nuestro presidente @nicolasmaduro, razón por la cual no estaremos ofreciendo atención a los y las contribuyentes que diariamente visitan nuestras oficinas o utilizan nuestra plataforma electrónica, para realizar sus trámites municipales”, publicó Martínez a través de sus redes sociales @mjeanco.

]]>
<![CDATA[Corpoelec no prestará servicio en centros de atención entre el 16 y 21 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-no-prestara-servicio-en-centros-de-atencion-entre-el-16-y-21-de-agosto-20180815-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-no-prestara-servicio-en-centros-de-atencion-entre-el-16-y-21-de-agosto-20180815-0085.html Desde este jueves hasta el próximo martes, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no prestará servicio a los usuarios en sus centros de atención motivado a la reconversión monetaria, que comenzará el lunes.

"Los Centros Integrales de Atención al Usuario (CIAU) no prestarán servicio entre el jueves 16 de agosto y el martes 21 de agosto, reanudando sus actividades el miércoles 22 de agosto", informó la estatal eléctrica a través de Twitter.

Corpoelec precisó también que la banca en línea, para la cancelación de sus servicios, no estará disponible desde este miércoles hasta el próximo lunes 20 de agosto.

La empresa coloca a disposición de la ciudadanía el Twitter para hacer reportes o reclamos.

]]>
<![CDATA[Con diversas actividades celebran la semana del bombero en Colón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-diversas-actividades-celebran-la-semana-del-bombero-en-Colon--20180815-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-diversas-actividades-celebran-la-semana-del-bombero-en-Colon--20180815-0094.html

Con una serie de encuentros deportivos y recreativos inició la celebración de la Semana del Bombero en el municipio Colón.  La jornada se desarrolla en la propia sede con la participación de todos los trabajadores del cuerpo bomberil, quienes han venido demostrando con gran habilidad, sus destrezas y valores integradores en las diferentes disciplinas deportivas.

 
 
La celebración ha sido organizadas por el Mayor (B) Elionides Velásquez en conjunto con Hector Franchi, director de  Educación Cultura, Deporte y Recreación, y presidente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Incoder).
 
 
Estas y otras actividades programadas para celebrar la semana del bombero se desarrollan con la contribución de las distintas instituciones de la Alcaldía de Colón,  empresas privadas y la participación activa de las comunidades.
 
 
Este martes 14 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de  Softball en el Estadio de la Fundación, este miércoles 15 se dictó una charla de primeros  auxilios en la sede del Cuerpo de Bomberos, el jueves 16  habrá una jornada especial de Despitaje de Hipertensión Arterial, el viernes 17  se realizará la actividad Un  día con  mis padres en el Cuerpo de Bomberos; el sábado 18, la Ginkana Bomberil  y el lunes 20 de agosto, el Día Nacional del Bombero en Venezuela, se estarán entregando los respectivos  ascensos  a Grado Superior y entrega de reconocimientos, en el Teatro Municipal Hugo Chávez Frías, a las 9:00 de la mañana.
]]>
<![CDATA[Ingreso de 5.100 venezolanos a Perú marca nuevo récord diario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ingreso-de-5.100-venezolanos-a-Peru-marca-nuevo-record-diario-20180815-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ingreso-de-5.100-venezolanos-a-Peru-marca-nuevo-record-diario-20180815-0069.html La diáspora de venezolanos que ingresan a diario a Perú huyendo de su país, alcanzó la cifra récord de 5.100 el sábado pasado en la frontera terrestre con Ecuador, informó el miércoles el gobierno. 

El 11 de agosto se registró un récord de 5.100 ingresos de venezolanos por Tumbes, frontera con Ecuador, superando la cifra de mayo cuando en un día se  registró 3.700 ingresos, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

El mayor flujo coincidió con la emergencia migratoria decretada por Quito, precisamente por la masiva llegada de venezolanos a Ecuador.

Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

Canales de televisión peruanos difundieron el miércoles reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo en las calles de Tumbes, con sus maletas a un lado. 

"El ingreso no sólo se da con el pasaporte, que es el 80%, sino que hay un 20% que está ingresando con cédulas de identificación de su país de origen", dijo a periodistas sobre el tema el ministro de Interior, Mauro Medina.

La mayoría de quienes ingresaron la última semana declararon que vienen a Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias en Venezuela, mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje hacia Chile y Argentina, según la prensa.

Esta creciente presencia de venezolanos en Perú coincide con expresiones de xenofobia en el país, en especial a través de las redes sociales, luego que la policía capturó en Lima a una banda de cinco asaltantes y criminales procedentes de Caracas. 

Según las estadísticas, el ingreso diario de venezolanos a Perú creció notablemente desde febrero, cuando se reportaron entre 2.200 y 3.000 ingresos por la frontera terrestre peruano-ecuatoriana. En 2017, ingresaban 800 venezolanos al día. 

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú estimó que unos 385.000 venezolanos se han establecido desde hace al menos un año.

Esa ola de migrantes que dejan el país bajo el régimen socialista de Nicolás Maduro en pos de un futuro mejor se disparó en los dos últimos años: según cifras de Migraciones, en Perú había 6.615 residentes venezolanos en 2016.

Perú es el segundo país con mayor presencia de migrantes venezolanos, después de Colombia, que tiene un millón de personas de esa procedencia en su territorio.

]]>
<![CDATA[Próximo 23 de agosto culmina inscripción y actualización del Registro Electoral]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proximo-23-de-agosto-culmina-inscripcion-y-actualizacion-del-Registro-Electoral-20180815-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proximo-23-de-agosto-culmina-inscripcion-y-actualizacion-del-Registro-Electoral-20180815-0055.html El próximo 23 de agosto, culmina la jornada especial para inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, activada por el Consejo Nacional Electoral en 706 centros del país, como parte del cronograma de los comicios municipales pautados para el venidero 9 de diciembre.

En este proceso, que comenzó el pasado 23 de julio, se pueden inscribir nuevos electores y actualizar datos como cambios de residencia.

Los centros están abiertos a partir de las 9:00 de la mañana, de acuerdo con la información publicada en la página web del ente comicial.

“Los jóvenes que cumplan 18 años de edad antes del 9 de diciembre pueden tramitar su inscripción durante esta etapa que finalizará el próximo 23 de agosto”.

Los ciudadanos también podrán hacer registro de sus discapacidades físicas en caso de tenerlas.

“Esta jornada especial constituye también una oportunidad para registrar las discapacidades de las electoras y los electores a los fines de ir tomando las previsiones para una adecuada atención a este sector de la población, en el marco de los procesos comiciales”, explica la instancia electoral.

En los comicios municipales se escogerán  4.900 concejales, con sus respectivos suplentes.

De estos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

]]>
<![CDATA[“Pesadilla eléctrica” atormenta a los zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pesadilla-electrica-atormenta-a-los-zulianos-20180815-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pesadilla-electrica-atormenta-a-los-zulianos-20180815-0004.html “¿Hasta cuándo el problema de la luz, Señor?”, exclamaba ayer Ingrid Sperati, a media mañana, mientras caminaba a paso de “zombi” por la calle 88 en el sector Belloso, en Maracaibo. Su voz hacía eco entre las casas a su alrededor que permanecían sin electricidad por casi 20 horas, situación que han padecido  zulianos por seis días consecutivos.

La angustia le marcaba el rostro. El agotamiento no solo se hacía evidente en sus pronunciadas ojeras y en el cansancio con que caminaba, sino también en la quebrantada voz con que, hastiada, pedía que cesaran los cortes.

A escasos metros de su trayecto y víctima de una temperatura infernal está Samanta Quintero, de 71 años, postrada en la cama. Su hermana, María Atencio, le soplaba mientras sus ganas de llorar no se apaciguaban.

“Esto es inhumano. Ya no hallamos de dónde sacar fuerzas para sobrevivir a esta pesadilla. Tengo el caso grave de mi hermana, que ha sufrido 7 derrames cerebrales y ya no se puede defender por sí sola. Por otro lado, aparte de que no hay electricidad, tampoco hay gas ni agua, no sé cuánto más nos toca sufrir”, señaló la mujer, conteniendo su llanto.

A pocas viviendas,  seguía intranquila Gladys Alvarado, de 24 años y con síndrome de Down. Su mamá, Reina Castillo, había salido a llevarle los platos a su hermana, también vecina, porque es la única en el sector con bombona de gas.

“Tuve que pedirle a mi hermana que me socorriera con las comidas de la niña porque no puedo cocinar, no hay gas. Entre el calor y las difíciles condiciones que vivimos mi hija sufre mucho, no entiende lo que pasa y  le dan crisis, tenemos que calmarla”, lamentó Castillo, de regreso a su casa.

En la calle contigua, los vecinos se veían distribuidos en las aceras. Sillas plásticas, colchones y hasta el piso servían de acomodo para hacer frente a los minutos que lentos pasaban sin luz.

“Estamos prácticamente maniatados. Sin electricidad, sin agua, sin gas, sin telefonía fija ni móvil, sin internet para enterarnos de las noticias, sin dormir y sin ganas de nada. Este sector se dejará de llamar Belloso y se llamará ‘Sin nada”, refutó Cecilia Benítez.
Benítez, ama de casa,  réplicó que, desde el fin de semana, lo que han tenido son “horas con luz”, porque “aquí la novedad no es que se vaya sino que llegue  la electricidad,  porque entre tres y cuatro horas al día nos ponen la luz”.   

Pero en el sector El Tránsito también abundaron lamentables historias del padecimiento que han encarnado sus residentes por seis días seguidos.


Más de 28 vecinos firmaron una misiva que llevarían a la oficina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Zulia, a fin de exigir  que cesen los cortes eléctricos en la zona. 


“Recogimos firmas para exigir que se nos respete el derecho a la vida, llevamos ya 25 horas seguidas sin luz, sin contar lo que hemos vivido desde el jueves hasta hoy, aquí en este sector hay muchísimos niños y casos de pacientes en condiciones especiales que no están para aguantar todo este trajín”, expresó Egyanis Hernández, quien agregó que han sido muchos los que se han “mudado” a casas de sus familiares en San Francisco para alejarse del problema. 


Apostados fuera de sus casas, los ciudadanos no paraban de contar y recontar las horas que han pasado sin electricidad desde que ocurriese el incendio en una de las pilas del Puente sobre el Lago de Maracaibo y afectara al occidente de la región zuliana.

Orlando Rodríguez, junto a sus vecinos de la calle 95-C, relató que el lunes la luz se le fue a de 11:00 am a 5:00 pm. Tras haber pasado 6 horas sin electricidad, a las 2:00 am volvió a padecer otro corte que, pasadas las 10:00 am no culminaba. “Desde el jueves andamos en lo mismo, sólo tenemos seis horas de luz al día en los mejores casos, y a veces solo tres” dijo.

Además de las situaciones personales, entre noches sin dormir y buscar la manera para  cumplir necesidades básicas como asearse, cocinar, comer y descansar, los zulianos deben enfrentar también largas colas para tanquear,  las vacaciones escolares, la  reconversión monetaria que entra en vigencia el  lunes 20 de agosto  y que hoy, además, empieza el ‘último plazo’ para censar los carros.

“Llevo cuatro noches y  madrugadas sin descansar. Cómo nos pueden quitar el servicio por más de 12 horas”, expresaba con evidente molestia Dalia Martínez, empleada de una zapatería cerca de la Libertador. Esas  12 horas sin luz se quedaban ‘cortas’ con las 16 que a la 1:00 pm de ayer llevaban vecinos de la  urbanización San Francisco.


El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó a los zulianos que “la estabilización (del sistema eléctrico regional) comenzó desde  ayer (lunes) en la noche. Empezamos a colocar los circuitos que han sido perturbados por más de diez o 12 horas, incluso me atrevería a decir que hay sectores que han tenido más de 30 horas sin luz”, señaló.


Afirmó que “el  ataque perpetrado en el Puente retrasó por 20 días el avance del trabajo” que se hacía en el  frente eléctrico que comprendía la reconexión del cable sublacustre en el Coloso. 
“Estamos en ese proceso, hoy (martes) el ministro Motta está haciendo unos planes de trabajo para el día de mañana fortalecer  otras interconexiones  que van a ser de inmediata respuesta para los zulianos”, aseguró Prieto, y dijo que   “la línea de 400 Kv fue averiada y ya se reparó”. 


El gobernador, además, explicó que trabajarán para  transformar, una de las dos líneas de 400 Kv, que se habían pasado a 230 Kv para respaldar el fluido eléctrico en el estado. “Mañana vamos a llevarla (la línea) otra vez de 230 Kv a 400 Kv. ¿Eso por qué? Porque logramos colocar entre febrero y marzo unos autotransformadores que permiten descargar la energía y transformarla”.
 
Mientras sigue desatada la “pesadilla” eléctrica, en Twitter, usuarios se quejan a @CorpoelecZulia_ y en automático responden: “Buenas tardes estimado usuario, podría informarnos desde que sector nos escribe para validar la información correspondiente” o “Personal operativo se encuentra realizando mantenimiento para mejoras del servicio eléctrico. Gracias por su comprensión”.

]]>
<![CDATA[Inicia última fase del Censo Nacional de Transporte]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicia-ultima-fase-del-Censo-Nacional-de-Transporte-20180815-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicia-ultima-fase-del-Censo-Nacional-de-Transporte-20180815-0051.html Desde este miércoles y hasta el viernes 17 de agosto será realizada la última jornada del Censo Nacional de Transporte en las plazas Bolívar, ubicadas en los 335 municipios del país.

En las ciudades de Caracas, Maracay (Aragua), Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara) y La Guaira (Vargas) funcionarán puntos adicionales de registro.

El propósito de este censo se centra en el subsidio del precio de la gasolina a dueños de vehículos automotores a través del Carnet de la Patria y el Sistema Patria y determinar el parque automotor de la nación.

Las personas que no participen en el registro deberán cancelar el combustible a precio internacional, señaló el Presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado lunes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Terrestre (INTT) desde el inicio de la jornada, el pasado 3 de agosto, más de un millón 500 mil unidades se han registrado en el Censo Nacional de Transporte.

Los profesionales del volante que aún no tengan el Carnet de la Patria podrán sacarlo en los operativos que se están llevando a cabo en los puntos del Censo, no obstante, las personas también se podrán registrar sin tener dicho carnet.

]]>
<![CDATA[Reportaje: Los cortes no dan tregua a nadie]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Los-cortes-no-dantregua-a-nadie-20180815-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Los-cortes-no-dantregua-a-nadie-20180815-0043.html Templos cambiaron horas de eucaristías para acomplarse a la luz del día, pero igual la afluencia de feligreses disminuyó en los últimos días. Sector gastronómico sufre pérdidas millonarias por descomposición de alimentos. En la morgue no hay aire acondicionado ni ventilador.  

 

 

“Hasta los muertos  están llevando vaina”

Ni los muertos pueden descansar en paz. La única morgue forense que hay en Maracaibo, ubicada en las cercanías de la Maternidad Castillo Plaza, no está exenta de la crisis eléctrica.

En la morgue, las cavas para los cadáveres no funcionan desde hace varios años y solo el aire acondicionado y el formol mantienen el cuerpo hasta que es entregado a sus familiares para la sepultura o la cremación. Pero a falta de aire... ni ventiladores tienen. “Hasta los muertos están llevando vaina”, dice un morguero mientras se sopla la cara con un pedazo de cartón.

 

“La electricidad también se ha ido hasta por 12 horas. Lo que hacemos nosotros (morgueros) es que cerramos la morgue y nos vamos para otro lado. No nos quedamos en este infierno”, dice, sin dar su nombre. 

 

“Además del calor, no se aguanta el mal olor  que hay en el lugar”,  comenta otro trabajador.

A  Yoleida Montiel, una doliente, le pidieron un dinero “extra” en la morgue para colocarle más formol al cadáver de su pariente. “Me dijeron que para que no se pudriera el cuerpo tenía que pagar 50 millones de bolívares en efectivo”, denunció ayer.

 

“Adelantamos las misas vespertinas”

“Hemos pasado las de Caín”,  dice con el sudor en la frente, el fray Giberto, párroco de la iglesia La Consolación, haciendo alusión al personaje bíblico. En el templo, desde el viernes pasado, la electricidad se va todas las noches, y en ocasiones, se ha prolongado el corte hasta por 20 horas.  

Sin embargo, dice el fray que lo último que debe perder el zuliano es la fe.

“Con electricidad o sin ella, lo importante es que tengamos a Dios, por eso las misas se siguen  ofreciendo en  la iglesia”, comenta a PANORAMA, desde su despacho que solo funciona por las tardes, debido al mismo racionamiento.

Las eucaristías cambiaron de hora, ya no pueden hacerse en la noche por la oscuridad y la inseguridad. “Hay que aprovechar la luz del día para poder hacerla”, dice el fray.  Por eso, cada misa está programada a las 5:00 de la tarde. 

“Hay bastante calor, pero lo importante es servirle a Dios. La afluencia ha disminuido porque los feligreses prefieren irse a otros templos que tengan electricidad”.

La misma situación ocurre en la Catedral y Santa Bárbara, donde los sacedortes deben oficiar las misas “a capella”.

 

 

 

“Se nos dañaron 1.000 kilos de carne”

Uno de los sectores más afectados por los constantes y largos apagones  es el gastronómico. Las pérdidas se traducen en millones cuando se refiere a alimentos y bebidas dañadas por la falta de refrigeración  y sin hablar de los artefactos eléctricos averiados. Tal es el caso del restaurante y carnicería The Cow, ubicado en 5 de Julio.  

En cuatro días de cortes eléctricos prolongados, en el local se contabiliza, al menos, una tonelada de carne vacuna podrida, 500 kilos entre frutas y verduras y 400 litros de leche descompuesta, aseguró a PANORAMA el gerente, Mervin Paz.

Aparte de los alimentos dañados, se le suma una larga lista de artefactos quemados que van desde cavas hasta bombillos de ahorro energético. 

“El día más crítico fue el viernes que no abrimos en todo el día. Sábado y domingo trabajamos solo un rato mientras teníamos electricidad”, dijo el gerente. Como solución, en Cow optaron por alquilar una planta eléctrica que cuesta 150 dólares diarios. “Toda la ganancia se nos va en el alquiler, pero es una media solución”.

En Subway, también en 5 de Julio, los apagones afectaron el funcionamiento de la máquina de hielo. “Vendemos solo comida”.

 

Fotos: Enrique Rivas

 

]]>
<![CDATA[Vecinos siguen protestando por los largos apagones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-siguen-protestando-por-los-largos-apagones-20180815-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-siguen-protestando-por-los-largos-apagones-20180815-0041.html Focos de protesta se mantuvieron vigentes ayer en Maracaibo, en respuesta a los extensos apagones que se han mantenido en los últimos seis días en la región zuliana.

 

Rechazando las más de 80 horas que cuentan sin luz,  en el sector Amparo,  los ciudadanos tomaron las calles. 

También en El Varillal, usuarios molestos por las suspensiones eléctricas obstaculizaron las vías con árboles. Mientras que en otros extremos del sector colocaron en las calles viejos escombros entre los que resaltaban partes de electrodomésticos y troncos.

 

Por igual, en El Saladillo los residentes se ofuscaron.  Trancaron, de nuevo,  la avenida Padilla para denunciar las 18 horas sin servicio eléctrico en el sector. En el lugar se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que intentaron normalizar la situación.

 

 

 

Desde el lunes, protestan en Sabaneta, Primero de Mayo, Lomas del Valle con prolongación Amparo, Valle Claro, La Rosaleda y La Floresta, en rechazo a interrupciones en el servicio que se han mantenido desde el fin de semana, luego que se ocurriera un incendio del depósito de aceites en una de las pilas del Puente sobre el Lago de Maracaibo y la caída de las líneas 230 y 400 Kv.

 

Fotos: Enrique Rivas

 

]]>
<![CDATA[Están afectadas 6.700 familias en 6 estados por lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estan-afectadas-6.700-familias-en-6-estados-por-lluvias-20180815-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estan-afectadas-6.700-familias-en-6-estados-por-lluvias-20180815-0025.html  

El Ejecutivo Nacional activó ayer un plan de contingencia para atender a seis estados del país afectados por las lluvias.

Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico, Bolívar y Táchira han sufrido fuertemente los embates de las precipitaciones, las tres primeras regiones mayormente impactadas por la crecida del río Orinoco.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; junto al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, convocó a un gabinete de lluvias que hasta los momentos ha atendido a 6.700 familias que se han visto afectadas por las 33 ondas tropicales y 8 pertubarciones que se han presentado en los últimos meses.

“Se han atendido más de seis mil familias que están en situación de refugios, a donde han llegado más de 90 toneladas de ayuda humanitaria, a través de un puente aéreo desde el estado Vargas hasta las zonas afectadas para garantizar la atención que requieren los habitantes de esta región del país”, aseguró Rodríguez, ayer, desde la sede del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911, en La California, estado Miranda.

Rodríguez detalló que este gabinete lo integran los ministros para la Salud, Alimentación, Vivienda y Hábitat, además de 20 mil funcionarios, entre Protección Civil, cuerpos de bomberos, efectivos de Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), entre otros.

“Con el gabinete de lluvias nosotros seguiremos haciendo un monitoreo y balance de la situación producto de las lluvias que están por llegar al país”, subrayó la vicepresidenta.

Detalló que el Gobierno nacional ha declarado la alerta roja en algunos ríos como el Orinoco, Caroní o el Cataniapo, cuyas crecidas han superado niveles históricos; pero también ha dirigido sus acciones a reparar la vialidad en algunas entidades como el Táchira, en un trabajo coordinado con el despacho de Transporte.

Recordó que han pasado 33 ondas tropicales, pero se esperan 60, motivo por el cual se deben tomar las acciones de prevención y detección de riesgos, así como la coordinación para la atención de los ciudadanos una vez que ocurre la contingencia meteorológica.

En el estado Bolívar varias zonas están inundadas desde hace más de 10 días, reportó la AFP. Mientras que en Amazonas la única vía para llevar alimentos es a través de un puente aéreo.

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, denunció:  “Alertamos a toda Venezuela la tragedia que estan viviendo los pueblos del sur por la crecida del río Orinoco. Pueblos enteros están bajo las aguas, mientras tenemos un gobierno insensible que no decreta la emergencia”.

“Continúan la crecida del Orinoco, Caicara,Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Amazonas y Puerto Páez en Apure los más afectados. En las carpas improvisadas por los damnificados esperan pacientemente mejores condiciones mientras el régimen los ignora e invisibilizan sus penas”, escribió De Grazia en su cuenta en Twitter.

La comunicadora Valentina Quintero también pidió que se decrete ya la emergencia: “Solo en curiaras pueden desplazarse en Amazonas. Casi todos los municipios bajo el agua. La gente se queda junto a sus casas hundidas para que nos les roben lo poco que les queda. ¿Por qué no decretan estado de emergencia?”. También escribió en Twitter que “Atures está bajo el agua. Las viviendas inundadas. La gente sin hogar. Sacan un carro en curiaras”.

La población está preocupada ante la proliferación de enfermedades tras las lluvias.

]]>
<![CDATA[IVSS: Pensionados cobrarán 42,00 Bolívares Soberanos este 23, 24 y 25 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/IVSS-Pensionados-cobraran-4200-Bolivares-Soberanos-este-23-24-y-25-de-agosto-20180815-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/IVSS-Pensionados-cobraran-4200-Bolivares-Soberanos-este-23-24-y-25-de-agosto-20180815-0020.html El Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), informó este miércoles que los pensionados cobrarán en una jornada especial este jueves 23 hasta el sábado 25 de agosto un monto de 42,00 Bolívares Soberanos (Bs. S). 

El pago del mes de septiembre incluirá la pensión por 30,00 Bs.S equivalentes a tres millones de bolívares actuales más el bono de "Guerra Económica" por 12,00 Bs.S siendo un millón doscientos mil bolívares actuales, sumando un total de 42,00 Bs.S que corresponden a cuatro millones actuales.

El pago de pensión se realizará por terminal de cédula "en pro de brindar una buena atención de calidad a los beneficiarios".  El jueves 23 deberán asistir los terminales 0, 5, 6, 9 para el viernes 24 de agosto las cédulas que terminen en 1, 4, 8 y sábados 25 de agosto para 2, 3, 7. 

Tendrá un horario especial a partir de la 8:30 de la mañana los tres días. 

Este lunes 20 de agosto, entrará en vigencia la reconversión monetaria que incluirá el Bolívar Soberano, es por ello que el pago de los pensionados se hará en torno a las nuevas modificaciones decretadas por el Ejecutivo en conjunto con el Comité Económico. 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec anunció racionamiento por trabajos en la línea Tablazo-Cuatricentenario 2]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-racionamiento-por-trabajos-en-la-linea-Tablazo-Cuatricentenario-2-20180815-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-racionamiento-por-trabajos-en-la-linea-Tablazo-Cuatricentenario-2-20180815-0017.html La Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, anunció a través de sus redes sociales que iniciarán una “maniobra” en la línea de transmisión Tablazo-Cuatricentenario número 2.

“En este momento se dará inicio a una maniobra para trabajos en la línea de transmisión Tablazo - Cuatricentenario N°2. La ejecución de estos trabajos permitirá incrementar la energía disponible para ser distribuida en las comunidades” escribieron por su cuenta Twitter.

Informaron también que aplicarán un Plan de Administración de Carga, debido a estos trabajos, en los sectores: Milagro Norte, Urdaneta, San Rafael, Varillal, Ziruma, Gran Bazar, San José, La Colina, Visoca, Muchachera,  Zapara, Las Playas, La Paragua, Lake, Canta Claro, Palmarejo-Reverón, Cotorreras, Virginia, Mara Norte y Camelias.

También los sectores: Fábrica Sur, Virgen del Carmen, Kapital, Brisas del Norte, Las Lomas, Ciudadela Faría, Yépez, Los Caminos, Las Marías, Turf, La Pastora y El Sol.

Los trabajos tendrán una duración de cinco horas.

El estado Zulia ya acumula seis días con grandes fallas en el servicio eléctrico. Varios sectores padecen de cortes de luz por hasta 30 horas seguidas y las autoridades no dan una respuesta clara sobre alguna solución.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Papa Francisco nombra a monseñor Edgar Peña como sustituto de la Secretaría de Estado vaticano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Papa-Francisco-nombra-a-monsenor-Edgar-Pena-como-sustituto-de-la-Secretaria-de-Estado-vaticano-20180816-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Papa-Francisco-nombra-a-monsenor-Edgar-Pena-como-sustituto-de-la-Secretaria-de-Estado-vaticano-20180816-0090.html Monseñor Edgar Peña Parra, nuncio venezolano en Mozambique, fue designado este miércoles por el Papa Francisco como sustituto de la Secretaría de Estado vaticano.

Se trata del tercer puesto de mayor importancia en la jerarquía vaticana. El zuliano Edgar Peña Parra, con 25 años al servicio de la Iglesia, acumula experiencia en Kenia, Yugoslavia, Suiza, Honduras, México y Pakistán.

Una buena noticia para la Iglesia católica latinoamericana y especialmente para Venezuela. Peña ejercerá un cargo muy importante en la maquinaria de la Curia pues le corresponderá gestionar casi todos los asuntos de peso de la Iglesia católica, lo que al Papa llega y lo que del Papa se emite.

Medios católicos internacionales han valorado las cualidades de Peña para este rol, como su temple, discreción y preparación. "Cualidades que no faltan a este infatigable venezolano de 58 años, que ocupaba un puesto de nuncio apostólico en las periferias, nada menos que en Mozambique". 

]]>
<![CDATA[Sin agua: la batalla de médicos y pacientes por mantener higiene en hospitales de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-agua-la-batalla-de-medicos-y-pacientes-por-mantener-higiene-en-hospitales-de-Venezuela-20180815-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-agua-la-batalla-de-medicos-y-pacientes-por-mantener-higiene-en-hospitales-de-Venezuela-20180815-0008.html  Una enfermera arrastra un contenedor vacío por los pasillos azules del Hospital Universitario de Caracas y las puertas de madera de los escusados tienen carteles donde se lee “baño contaminado” porque el centro de salud, que alguna vez fue referencia en Latinoamérica, no tiene agua.

“He llegado a la terrible realidad de ir a quirófano a operar una paciente y voy a abrir el grifo para lavarme las manos (...) y no sale nada”, dijo la doctora Lina Figueira del servicio de ginecología en el hospital.

El problema se ha agravado en los últimos 4 meses debido al deterioro progresivo del sistema que surte de agua a la ciudad, mientras en la capital y en el interior del país petrolero las protestas se hacen cada vez más frecuentes por la escasez del servicio de agua.

La falta de ese servicio se suma a una larga lista de deficiencias por las que atraviesa actualmente el país, donde los venezolanos deben enfrentar la falta de luz, escasez de comida y medicinas y una hiperinflación que altera los precios de manera interdiaria.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció en julio la incorporación de una nueva “línea estratégica” para la acción de gobierno, “un plan especial para la recuperación en tiempo perentorio, en las próximas semanas, del aporte de agua potable a la Gran Caracas”.

Rodríguez no dio detalles y el Ministerio de Comunicación no contestó a solicitudes de comentar sobre el plan.

A inicios de junio, las autoridades atribuyeron la falta de repuestos para tuberías y sistemas de bombeo a la denominada “guerra económica”, que incluye sanciones impuestas por Washington el año pasado a la petrolera estatal PDVSA, que provee el 95 por ciento de los ingresos en divisas del país.

La carencia de agua, en particular, levanta preocupaciones en cuanto a higiene y salud en una población ya golpeada por el regreso de enfermedades antes controladas.

Según una encuesta publicada en agosto dirigida por las no gubernamentales Fundación Tierra Viva y la coalición Clima 21, de 339 caraqueños encuestados, 75 por ciento reportó no recibir agua regularmente y 11,2 por ciento consideran que el agua que reciben les ha ocasionado enfermedades de piel o gastrointestinales. No hay cifras comparativas.

La creciente preocupación por la falta de higiene ha llevado a especialistas a recomendar hervir toda el agua que vaya a ser consumida para evitar posibles enfermedades.

Los pacientes han tenido que llevar su propia agua además de los insumos necesarios para asegurar su cirugía y el hospital se ha visto obligado a reducir sus actividades, reprogramar cirugías y esterilizar el material necesario en otro hospital.

La falta de mantenimiento del sistema que lleva el agua a la ciudad y la “desprofesionalización” de Hidrocapital, la compañía estatal encargada de procesar y llevar agua a los hogares venezolanos, son las causas de la actual crisis, según José de Viana, ingeniero y ex presidente de Hidrocapital.

“Durante muchos años ese proceso de deterioro no se notó. Pero en este momento las situaciones en los sistemas de transporte de agua a la ciudad están muy dañados”, dice el también profesor universitario de Viana.

“Si se quisiera reparar lo que pasó, es concentrarse en hacer una rehabilitación profunda de los sistemas de transporte a la ciudad”.

Actualmente Caracas recibe 5.000 litros menos de agua por segundo que hace 20 años, cuando recibía 20.000 litros por segundo, agregó el experto.

El agua llega a la ciudad gracias a enormes tubos, ubicados a las afueras capitalinas, en niveles inferiores a los 900 metros de altura en los que se ubica Caracas, por lo cual necesitan bombas para que la distribución “suba” a la ciudad.

La falta de mantenimiento ha provocado la escasez del líquido en zona metropolitana, con tres millones de habitantes.

MENOS DUCHAS

Al oeste de Caracas en la barriada de Catia, la profesora universitaria Mariangela González, de 64 años, dijo tener 127 recipientes distintos para almacenar agua y la entrada de su casa esta rodeada por envases de varios tamaños.

González solo recibe agua algunas horas 2 veces por semana y cuando llega, debe correr a limpiar su casa, lavar la ropa y llenar sus recipientes.

Muchos caraqueños han tenido que recurrir a comprar agua, pero con el sueldo mínimo mensual, equivalente a 1,7 dólares, se puede costear apenas un pote de cinco litros de agua. 

En muchas zonas pobres, residentes cuentan que han tenido que dejar de ducharse con la frecuencia a la que están acostumbrados, restringir el uso de los baños y reutilizan el agua de bañarse o lavar trastes para descargar el inodoro.

En las urbanizaciones de clase alta, algunos edificios han construido pozos y tienen grandes tanques para almacenar agua.

Algunos restaurantes se ven obligados a cerrar sus puertas al no poder cocinar u ofrecer un baño a clientes.

Mientras tanto, el hospital Universitario, construido en los años 50, adquiere un hedor cuando pasa más de dos días sin agua, según testigos Reuters. En el sitio, los pacientes se quejan y muchas veces llevan sus propios insumos para limpiar cuando su estadía se prolongada.

En el servicio de ginecología denuncian que la falta de agua ha sido tan grave que los que esperan por una cirugía, han tenido que ingeniárselas para bañarse, ir al baño y comer.

“Nosotros vamos al baño cuando llega el agua, nosotras mismas lavamos el baño, las pocetas”, dijo una de las pacientes mientras enseñaba la ducha improvisada y colgadero de ropa que construyó de la sala de hospitalización.

“Es horrible, yo agarré dos infecciones aquí”.

]]>
<![CDATA[¡Insoportable! Zulianos reportan "apagones" que superan las 20 horas diarias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insoportable-Zulianos-reportan-apagones-que-superan-las-20-horas-diarias-20180814-0125.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insoportable-Zulianos-reportan-apagones-que-superan-las-20-horas-diarias-20180814-0125.html Usuarios de las redes sociales reportaron que luego del apagón que se generó el viernes, 10 de agosto, aún permanecen sin electricidad por bloques que superan las 20 horas diarias, en distintas comunidades de la ciudad.

Milagros Candelas informó vía Twitter que el sector La Victoria se encuentra nuevamente sin electricidad luego de 30 horas. Vecinos de la urbanización Urdaneta, en Sabaneta, reportaron pasar entre 12 y 24 horas continuas sin energía eléctrica desde el dia jueves.

En el sector La Limpia se les ha ido la electricidad hasta por 23 horas en el día. En Primero de Mayo, solo duran con luz lapsos de aproximadamente 4 horas, mientras que en La Popular, municipio San Francisco, solo 2 horas al dia tienen energía eléctrica, según habitantes del sector.

Ernesto Briceño denunció que en Ciudadela Faria se quedan sin servicio 24 horas y solo regresa 1 hora y media. El sector 18 de Octubre tiene tandas hasta de 36 horas sin energía eléctrica.

Cuatricentenario, la floresta, Manzanillo, son otros de los sectores de la ciudad de Maracaibo que el servicio eléctrico sobrepasa las 12 horas sin llegar. La urbanización el trébol, Dr. Portillo, Valle Frío y La Lago reportan estar sin electricidad.

El viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que los apagones en el Zulia se deben a un "sabotaje" de una línea de transmisión eléctrica en el Puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el resto del país. 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este martes 14 de agosto, que se está emprendiendo la estabilización del sistema eléctrico regional. "Ayer logramos recuperar el daño de las conexiones que pasan por el Puente. Comenzamos a estabilizar el sistema eléctrico nuevamente".

Indicó que lo sucedido en el Puente sobre el Lago retrasó por 20 días el avance del trabajo que se hacia en ese frente eléctrico.

]]>
<![CDATA[Misión Transporte evalúa ajuste de tarifas para el transporte urbano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mision-Transporte-evalua-ajuste-de-tarifas-para-el-transporte-urbano--20180814-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mision-Transporte-evalua-ajuste-de-tarifas-para-el-transporte-urbano--20180814-0109.html En el desarrollo de las mesas técnicas de la Misión Transporte se discute y evalúa ajustar las tarifas del transporte urbano en el país, informó el ministro para Transporte, Hipólito Abreu.

"En las mesas de transporte que se activaron, se está haciendo una discusión al respecto, y estamos próximos a dar un exhorto y generar un línea de trabajo en esta materia cuando debemos reconocer que tenemos alrededor de dos años que no se había hecho una discusión de tarifa", expresó.

Entrevistado en el programa Al Instante, transmitido por Unión Radio, negó que a partir del próximo lunes 20 de agosto, fecha en la que arranca la reconversión monetaria, el precio del pasaje aumente a 50.000 Bolívares (0,50 centimos de Bolívar Soberano), y agregó que "eso no está dentro de lo que debe ser".

Abreu también agregó que la tarifa del sistema de metro debe ser evaluada junto a los usuarios para que tenga un coste que no afecte la economía de quienes usen este sistema de transporte.

A propósito del Censo Nacional de Transporte, Abreu comentó que ya se superó el 1,5 millones de vehículos registrados y en los próximos días se verán los primeros resultados cuando se entreguen los primeros insumos y repuestos a los censados.

Asimismo, acotó que toda la política que se implemente para el sector transporte está de la mano con el programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno Nacional.

]]>
<![CDATA[Willy Casanova: El futuro de la Patria está en los nuevos bachilleres de la República]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Willy-Casanova-El-futuro-de-la-Patria-esta-en-los-nuevos-bachilleres-de-la-Republica-20180814-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Willy-Casanova-El-futuro-de-la-Patria-esta-en-los-nuevos-bachilleres-de-la-Republica-20180814-0081.html Convencido de que el futuro de la Patria está en los nuevos bachilleres que se convertirán en los profesionales que requiere el país,  el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, presidió por segundo día consecutivo los actos de grado de un total de 48 instituciones públicas, que durante esta semana estarán celebrando su graduación gracias al programa "La graduación va por la casa" que se impulsa desde el ayuntamiento maracaibero.

En el acto celebrado este martes en el Palacio de Eventos de Maracaibo y ante unos ochocientos nuevos bachilleres, el alcalde Willy Casanova compartió con ellos parte sus vivencias como liceísta en la unidad educativa Francisco J. Duarte, así como parte de su historia personal.

“Vengo de quedar huérfano desde muy pequeño, de esa realidad de vivir en una casa alquilada, de montarme en varios autobuses para llegar al liceo, de una realidad llena de carencias, pero también vengo de la superación, de trabajar y de soñar con un  mundo distinto, por lo que les pido a ustedes mis queridos estudiantes que no dejen de soñar, que sueñen en grande y trabajen con energía renovada para que esos sueños se hagan realidad”, expresó Casanova.

En su emotivo discurso, el  alcalde Casanova pidió a los nuevos bachilleres de la República, un aplauso a sus padres, a sus representantes, a sus familiares como  un gesto de amor, de reconocimiento por el esfuerzo, por la disposición, por la voluntad  de apoyarlos siempre. También reconoció la labor del cuerpo de profesores de las 48 instituciones educativas, por la dedicación demostrada para formar a estos jóvenes.

Así mismo, ratificó el compromiso de garantizarles graduaciones dignas a los bachilleres de instituciones públicas de la capital zuliana durante su gestión y anunció que la próxima semana los 5.830 nuevos bachilleres, disfrutarán de una fiesta de graduación que se efectuará en las instalaciones del Palacio de Eventos de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto: El Teatro Baralt pasará a manos del estado, no pertenece a LUZ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-El-Teatro-Baralt-pasara-a-manos-del-estado-no-pertenece-a-LUZ-20180814-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-El-Teatro-Baralt-pasara-a-manos-del-estado-no-pertenece-a-LUZ-20180814-0083.html “En las próximas horas estaremos dando noticias sobre el Teatro Baralt, va a pasar a manos del estado y voy a tener el honor de entregarlo a la Alcaldía de Maracaibo para que puedan hacer actividades culturales todos los días, que se acabe la ‘rechola’ de que los teatros nuestros son prestados para que vengan a hacer la antipolítica, a hablar mal del Presidente e incluso fomentar guarimbas o golpes de Estado”, dijo este martes 14 de agosto el gobernador del Zulia, Omar Prieto, durante un acto de entrega de tablets a médicos integrales comunitarios recién graduados. 
Prieto recalcó:  “El Teatro Baralt no pertenece a la Universidad del Zulia, le pertenece al estado y a través de los Ministerios,  haremos todos los trámites necesarios para que el Teatro Baralt deje de hacer lo que iba a hacer el show político, lo que ellos llaman derechos humanos, pero al abuelito que no le llega la insulina porque al barco se lo paran en medio océano o en el mar, no, ellos no tienen derechos humanos o nuestros estudiantes no tienen derechos humanos, el venezolano que está padeciendo por el bloqueo económico que nos tienen los gringos no son derechos humanos, el que tiene derechos humanos es Requesens, porque mandó a matar al Presidente, y como a nivel global hay una política de la derecha de asesinar todo lo que sea progreso y pensamientos diferentes”.

Sobre estas acciones en el ámbito cultural regional ha habido un intenso debate desde la salida de Régulo Pachano como presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), función que asumió el también Secretario de Cultura de la Gobernación,  Wolfgang Viloria. 

Con respecto al Teatro Baralt, la exrectora de La Universidad del Zulia, Imelda Rincón considera que el Ejecutivo regional ha hecho una interpretación no legal, debido a que, desde la década de los cincuenta, la Universidad del Zulia es el ente tutelar y propietario del teatro.

“El Instituto Proinfancia, que era para el entonces el propietario del Teatro Baralt, cedió esa propiedad a la Universidad del Zulia. Todavía me acuerdo que ese documento lo firma el doctor César Casas Rincón, ya fallecido”, indicó a través de nota de prensa.

“Ha sido la comunidad universitaria junto a cultores y artistas zulianos quienes defendieron el teatro para evitar que fuese demolido por la corriente modernizadora y que, a partir de 1973 acompañaron y asesoraron los trabajos de reconstrucción que permitieron su reapertura en 1998”, indicó la  primera mujer rectora de Venezuela.

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: "Comenzamos a estabilizar el sistema eléctrico nuevamente"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Comenzamos-a-estabilizar-el-sistema-electrico-nuevamente-20180814-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Comenzamos-a-estabilizar-el-sistema-electrico-nuevamente-20180814-0080.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, indicó este martes 14 de agosto, durante el acto de entrega de tabletas electrónicas a médicos integrales, que se está emprendiendo la estabilización del sistema eléctrico regional.

"Ayer logramos recuperar el daño de las conexiones que pasan por el Puente. Comenzamos a estabilizar el sistema eléctrico nuevamente", anunció la máxima autoridad regional. 

Señaló que el ataque perpetrado en el Puente sobre el Lago retrasó por 20 días el avance del trabajo que se hacia en ese frente eléctrico.

]]>
<![CDATA[Como caído del cielo, dinero plástico salva limosnas en iglesias de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Como-caido-del-cielo-dinero-plastico-salva-limosnas-en-iglesias-de-Venezuela-20180814-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Como-caido-del-cielo-dinero-plastico-salva-limosnas-en-iglesias-de-Venezuela-20180814-0060.html "No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha", reza la Biblia, pero dar limosna en secreto resulta difícil en Venezuela. La escasez de efectivo obliga a las iglesias a aceptar dinero plástico, de cualquier modo insuficiente.

Antes de darles la bendición, el padre Alirio Suárez les recuerda a los fieles que, ante la falta de moneda, pueden hacer sus donaciones por el "punto de venta", como se conocen popularmente los datáfonos.

Relegando el mandato cristiano de discreción, varios entran a la sacristía para pasar sus tarjetas de débito o crédito, debiendo revelar nombre, número de cédula y monto del diezmo.

"El poco efectivo que consigo es para el pasaje (de autobús)", dice Gladys Ángel, tras deslizar el plástico.

Contadora de 58 años, se reserva el metálico además para comprar en mercados donde algunos productos cuestan tres veces menos si paga con efectivo.

"El punto no nos salva, pero sí nos ayuda a paliar la situación. La gente es generosa por el punto, se nota la diferencia", comenta el padre Suárez a la AFP en su parroquia de El Paraíso, en Caracas.

Los billetes escasean en el país petrolero porque su impresión y capacidad de compra quedaron rezagadas por una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

Desde el próximo lunes circularán nuevas denominaciones con cinco ceros menos. Paños tibios ante la gravedad de la crisis, según expertos.

El domingo, cuando hay siete misas y concurren más feligreses, la iglesia de San Alfonso recolecta unos cuatro millones de bolívares en efectivo, poco menos de un dólar.

Con eso "no te compras un kilo de carne", afirma Suárez, de 53 años. Los aportes con tarjeta triplican la cifra.

El datáfono lo presta una fundación los fines de semana.

"Si no fuera por el punto, estaríamos pasándola muy mal", admite Suárez, justificando que para muchos es imposible aportar con un salario mínimo de solo 1,5 dólares.

La escasez es tal que los billetes se venden en el mercado negro por el triple de su valor. 

- Papelitos por billetes - 

La generosidad también salió del fuero íntimo en la iglesia Preciosísima Sangre, en un sector acomodado de la capital.

Su párroco, José Manuel León, optó por las transferencias bancarias para compensar lo que no llega a la bolsa.

En lugar de billetes, "la mayoría de la feligresía" deposita el comprobante de la operación, donde escriben "donativo o colecta".

"El papel moneda es reemplazado por el papelito de la transferencia. Es como están subsanando el problema", cuenta a la AFP León, de 52 años, quien también liquida así matrimonios y bautizos.

Le han propuesto instalar un pasatarjetas. 

"La misma gente dice: 'ponga el punto en la entrada y cuando pasemos pagamos y echamos el papelito'. En las crisis hay que ingeniárselas", observa.

Pero el ingenio choca con la realidad. Los bancos no tienen datáfonos para proveer a sus clientes y algunas empresas los venden a 600 dólares, impagables con una caridad tan mermada.

- "De a un dedito" -

Aun con puntos o transferencias, los párrocos se ven en aprietos para costear los rituales, mantener los templos y ayudar a los pobres.

Suárez y León han tenido que apelar a sus congregaciones en el exterior. El rosario de penurias es extenso. 

Ya no regalan las lecturas bíblicas impresas y apagan los velones después de cada misa para que duren más.

León tuvo incluso que recolectar harina -muy escasa- para las monjas que elaboran las ostias, y su comunidad envió de vuelta a España a sacerdotes ancianos por la falta de medicamentos. 

"Le pedimos a dios que nos mantenga con buena salud porque no se consiguen las medicinas o cuestan una millonada", dice.

El vino también es racionado. De comprar por cajas se pasó a dos botellas mensuales que entrega la Arquidiócesis. "Toca de a un dedito" por misa, confía el religioso con una carcajada de resignación.

En su templo también se redujeron los bautizos y matrimonios, y las vocaciones se siguen con lupa ante sospechas de que algunos seminaristas se ponen el hábito como excusa para escapar del país.

"Espero que Venezuela se recupere no solo política y económicamente, sino también en la parte moral", reflexiona.

En la entrada de San Alfonso, Yaneht Chacón, desempleada de 41 años, espera que termine la misa para pedirle comida al cura. 

Son las seis de la tarde y ella y sus hijos de tres y doce años, pálidos, dicen haber comido "medio pan en todo el día".

"No me gusta molestar en las iglesias, pero ¿qué hago?", exclama esta delgada mujer.

Su espera sirvió. "Le doy gracias a Dios y al padrecito porque para él también es difícil. Muchos vienen a pedirle", expone aliviada antes de emprender el regreso a casa con frijoles, pasta y cereal para el tetero de la niña.

]]>
<![CDATA[Reverol: Se activaron 163 refugios a nivel nacional para atender afectados por lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Se-activaron-163-refugios-a-nivel-nacional-para-atender-afectados-por-lluvias-20180814-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Se-activaron-163-refugios-a-nivel-nacional-para-atender-afectados-por-lluvias-20180814-0048.html El Gobierno Nacional ofreció un balance de la atención que brinda a los afectados por las lluvias, que se han registrado en los últimos días en los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro.

La actividad la preside la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez en compañía del ministro de Relaciones, Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

La vicepresidenta dijo “En los estados Amazonas y Bolívar hay personal de Protección Civil para atender cualquier inconveniente que se pueda presentar con las lluvias e inundaciones. Ya a estos estados se les ha enviado más de 90 toneladas en ayuda: medicamentos, alimentos, enseres, sábanas, que se sepa que hay un Gobierno atendiendo al pueblo”.

“38 municipios han sido afectados por las lluvias, algunos desalojados en su totalidad ya que están bajo las aguas. El periodo de lluvia continúa, se esperan 70 ondas tropicales. Ya el Gobierno ha declarado alerta roja en ríos como el Orinoco, Caroní, donde la crecida ha superado niveles históricos”.

Señaló que el presidente Maduro ha estado "muy al pendiente de la situación de las lluvias en todos los estados afectados".

"Con el gabinete de lluvia activado por el presidente, seguiremos haciendo un monitoreo de la situación".

Néstor Reverol dijo que se activarán 163 refugios en todo el territorio nacional para atender a las 6.700 familias afectadas por las lluvias.

De acuerdo con Reverol en el país se esperan alrededor de 14 perturbaciones tropicales, de las cuales ya se han esentado ocho y al menos 27 ondas tropicales más.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Paciente con cáncer requiere medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-cancer-requiere-medicamentos-20180814-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-cancer-requiere-medicamentos-20180814-0021.html Paciente diagnosticado con cáncer necesita con urgencia los siguientes medicamentos: Paclitaxel 1 ampolla de 300 miligramos, incluir filtro micropore, y Palonosetrón 1 ampolla de 0,25 miligramos.

Cualquier persona que pueda colaborar, puede comunicarse con Linne Hernández al 0414-0594237.

]]>
<![CDATA[Bachilleres celebran por primera vez graduaciones auspiciadas por la Alcaldía de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bachilleres-celebran-por-primera-vez-graduaciones-auspiciadas-por-la-Alcaldia-de-Maracaibo-20180814-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bachilleres-celebran-por-primera-vez-graduaciones-auspiciadas-por-la-Alcaldia-de-Maracaibo-20180814-0035.html Con el compromiso de garantizarles graduaciones dignas a los bachilleres de instituciones públicas de la capital zuliana durante su gestión, el alcalde bolivariano, Willy Casanova, presidió este lunes el inicio de los actos de graduación de cinco mil 830 bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela, comenzando con seis de las 48 instituciones públicas de educación media y media técnica participantes. 

La primera tanda correspondió a las instituciones U.E. Liceo Aurelio Beroes, Liceo Nacional Hermana Luisa Sandoval del Castillo, U.E. Liceo José María Antúnez,  Liceo Almirante Padilla, Escuela Técnica Comercial Dr. Manuel Dagnino y el Liceo José Ramón Yépez, para proseguir hasta el sábado 18 de agosto con el resto de las tandas de graduación en el Palacio de Eventos de Maracaibo.

La actividad estuvo presidida por autoridades educativas, así como municipales y regionales entre las que se encontraban además del Alcalde, la autoridad única de educación del estado Zulia, Damelis Chávez y el director municipal de educación, Víctor Medina.

“La graduación va por la casa” es un programa concebido por el alcalde Casanova durante su campaña. 

“Desde que llegamos a la Alcaldía decidimos hacer lo que ha venido haciendo en el municipio San Francisco, nuestro ahora gobernador Omar Prieto, de disponer de los recursos necesarios para darle a los jóvenes de más bajos recursos graduaciones dignas para que reciban su diploma” así lo expresó el Alcalde,  quien se comprometió a brindarles como obsequio una gran fiesta para que despidan esta etapa de bachillerato.

En este sentido, destacó Casanova que el mensaje siempre para los jóvenes es de “seguir amando a Venezuela y a nuestra patria continuando con sus estudios, para ahora formarse como profesionales que sirvan a la recuperación económica y activar todos los motores productivos que requiere Venezuela para superar las dificultades” exclamó el burgomaestre quien además destacó que buscará acompañar en todos los actos de graduación a los nuevos bachilleres.

]]>
<![CDATA[Gobernación: “No hay administración de carga de 10, 20 o 30 horas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-No-hay-administracion-de-carga-de-10-20-o-30-horas-20180814-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-No-hay-administracion-de-carga-de-10-20-o-30-horas-20180814-0010.html Desconectados, al igual que sus electrodomésticos, están los zulianos que han padecido por tres días consecutivos, y contando, la suspensión del servicio eléctrico por más de 40 horas. Usuarios han optado por contar el tiempo con electricidad, pues denuncian que solo retorna entre una y cuatro horas al día.

Un fin de semana tétrico pasaron los ciudadanos: sin electricidad, incomunicados, sedientos, acalorados y con la angustia de ver dañar sus alimentos en los refrigeradores que pasan largas tandas desconectados.

“Vivo en el sector Santo Domingo, en Haticos por Arriba. Quedé sin servicio a las 12:00 del mediodía del domingo y volvió a las 8:00 de la mañana de hoy (lunes). Ha sido una pesadilla. Mis niños lloraron mucho en la madrugada, se me echaron a perder un litro de leche y unas verduras. Esto es desesperante y con este cansancio, hay que  trabajar”. 


Esta experiencia de Gisela Morales, secretaria de una empresa en Delicias, casi al calco la vivió Mariana Jiménez, ama de casa de  Las Lomas.


“Huimos de mi casa, mi  esposo, mi hija y yo,  a las 5:30 de la tarde del domingo para ir en busca de un lugar para refrescarnos, pero fue en vano, todo estaba cerrado. Volvimos con las tablas en la cabeza, pensando que a las 10:00 de la noche ya tendríamos reconexión, pero no, la luz volvió esta mañana (ayer lunes) a las 10:00”.

La realidad no cambió ayer lunes, inicio de semana, en el que trabajadores asistieron como “zombies” a sus puestos de trabajo, en donde la afectación eléctrica también  hizo eco.

El tema de conversación en general fue el excesivo número de horas sin electricidad. En promedio, sectores humildes y de clase media solo están contando con 3 o 4 horas de electricidad.

“Comenzaremos a hablar de alumbrones”, decía tratando de ser jocosa una peluquera que  regresaba a su casa, porque el centro comercial Chinita tampoco abrió.

Al respecto, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, precisó que las extensas suspensiónes eléctricas en múltiples sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco no forman parte de  un plan de administración de cargas sino que son  interrupciones  producto del acto de sabotaje en el Puente sobre el Lago, que afectó al occidente del Zulia el pasado viernes.

“No hay administración de cargas de 10, 20 o 30 horas, fue un acto terrorista. A lo mejor una familia se le fue la luz por 30 horas pero fue a causa de un acto terrorista. No hubo administración de cargas sino interrupción del servicio”, explicó durante una rueda de prensa efectuada en la Residencia Oficial.

Sin embargo, la primera  autoridad regional manifestó que sería el ministro de  Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien pronto daría “buenas noticias”, en materia eléctrica, al estado  Zulia. “En las próximas horas junto al ministro Motta se anunciarán buenas noticias a los zulianos”, aseguró.

El gobernador  precisó que trabajadores regionales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Gobernación se mantienen en labores de restitución de más de 50 metros de cables dañados en el Puente.  

Prieto reconoció la paciencia de los zulianos ante las largas tandas de suspensión eléctrica. “Hago un reconocimiento a los zulianos, porque tienen tres  días con interrupciones de largas horas en el circuito eléctrico. Hemos tenido algunas manifestaciones, pequeñas diría yo pero también acción de las autoridades (…) Nuestro agradecimiento y  admiración del nivel de consciencia que han demostrado”,  dijo, y agregó que siguen las labores para la restitución total del sistema.

Sobre las telecomunicaciones, afirmó que está restituidas en un 70% y que se trabaja para alcanzar la total recuperación del servicio telefónico de Cantv y de operadoras de telefonía móvil.

Además, denunció que en Los Haticos hubo un evento vandálico en el que se cortaron cables de fibra óptica en tres tanquillas, lo que generó una explosión. La situación, que afectó la telefonía fija y  móvil,  fue controlada y se enrumba al 100% de normalidad, dijo.

Resaltó que, como medidas de seguridad ante el sabotaje perpetrado el pasado viernes en el depósito de aceites de una pila del  ‘Coloso’,  se están incorporando cámaras de seguridad en la estructura y se reforzarán las tanquillas con candados para protegerlas de otros posibles atentados. También señaló que se está reforzando la seguridad en el área  con la colocación de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

Acerca de la afectación en puntos de venta que sufre el comercio, Prieto dijo que giró ordenes  a la Superintendencia  de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para hacer una “supervisión aleatoria de algunos sectores  que manejan puntos de venta a ver si realmente tienen interferencias en el sistema o es que están acompañando al terrorismo con el acto de que no hay punto de venta y tratan de estafar y especular”.

]]>
<![CDATA[Paralizado el comercio y hubo protestas ante la falta de luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paralizado-el-comercio-y-hubo-protestas-ante-la-falta-de-luz-20180814-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paralizado-el-comercio-y-hubo-protestas-ante-la-falta-de-luz-20180814-0003.html Cuatro días después de los sucesos ocurridos en el Puente Sobre el Lago con la salida de la línea de 400 MW, la crisis eléctrica continúa golpeando fuertemente a los zulianos.


Ayer en la tarde aún habían sectores que reportaban estar sin el servicio, mientras que en otros era intermitente, lo que afectó fuertemente el desarrollo de actividades cotidianas.


Gran parte del sector comercio en Maracaibo estuvo paralizado, y en zonas que se presentaron sin luz fueron muy pocos los comerciantes que usaron plantas. Los puntos de venta presentaron fallas tanto en la capital zuliana como en San Francisco.


Largas colas para echar gasolina


Las estaciones de servicio lucieron repletas de vehículos ayer. En la bomba ubicada en Bella Vista con esquina del sector  Belloso, hubo corte de luz desde las 11:00 am del domingo y no volvió hasta la mañana del lunes. “Estamos trabajando rápido porque creemos que ahorita a las 11:00 am se nos volverá a ir”, contó el bombero en la mañana de ayer. 
Medios de pago


Puntos de venta 

Los puntos de venta por línea Cantv amanecieron ayer sin conexión y no había tono en el teléfono tanto en Maracaibo como en San Francisco. Funcionaron aquellos por Inter y líneas de telefonía móvil. La mayoría de los comercios solo aceptó transferencias y pago móvil como medios de pago. 

Centros de salud


Hospitales sin inconvenientes
Los centros de salud del casco central como el Hospital Central, el  “Chiquinquirá” y el Hospital de Niños de Veritas funcionaron con normalidad  ayer. “De jueves para viernes sí se afectó la Emergencia, pero desde entonces  no hemos tenido cortes”, contó una enfermera del centro   de Veritas.


Centros comerciales


Los malls sin aire acondicionado. Algunos malls de la ciudad como Lago Mall abrieron sus puertas ayer pero desde el viernes están trabajando sin aire acondicionado, hay luz pero no con el voltaje suficiente para prender estos equipos. Por su parte, el C.C. Sambil se encuentra cerrado desde el viernes. El C.C. Ciudad Chinita también está cerrado.


Bajaron ventas en algunas  farmacias    


Farmacias ubicadas en la calle 72 bajaron sus ventas por la falta de luz desde el viernes. Abrieron aquellas que se conectaron a plantas eléctricas, también las afectaron los puntos de venta que no funcionaban. “No hay ni tono en el teléfono, estamos aceptando transferencias”, contó una vendedora.


Panaderías abrieron un poco  más tarde


La panadería Ritz 72, en la calle 72, abrió los días viernes, sábado, domingo y lunes  más tarde porque no tenían luz. Llegó ayer a las 11:00 am. “Tenemos planta pero lo que hicimos fue abrir un poco  más tarde para que el combustible de la planta nos alcanzara”, contó el encargado de la tienda.  

Se dañaron artefactos electrodomésticos


Familias y comercios reportaron daños en equipos electrodomésticos aún cuando tenían protectores de voltaje. En la panadería La Lusitana, en el sector La Lago, se quemó un aire acondicionado y dos cavas enfriadoras, comentó el encargado del local. “Se dañaron los protectores y los equipos”, dijo.

  

Pocos comerciantes tienen plantas
 Fueron pocos los comerciantes que ayer sacaron sus plantas eléctricas en aquellos sectores sin luz. En la avenida 8 (Santa Rita) una frutería exhibía en su frente la planta que le proporcionó encender cavas, algunos bombillos y la caja registradora, sin embargo, no había punto, solo transferencias y pago móvil.

Se incendió la planta del Hotel Maruma


La planta eléctrica del Hotel Maruma, en la Circunvalación 2, se incendió generando alarma y colapso en el lugar. Se conoció que la  planta de  1.500kv llevaba  30 horas encendida y se recalentó.
 Los huéspedes fueron reubicados en el Hotel  Intercontinental.   

Habitantes de  “Las Torres” protestaron 


Ayer, en horas de la tarde, y tras haber padecido unas 18 horas sin electricidad, habitantes de las Torres de El Saladillo, en el casco central, manifestaron en la avenida Padilla, lo que generó caos vehicular. Funcionarios de la GNB se presentaron en el lugar para calmar la situación.

“A adulto mayor le dio un ACV por el calor”


Habitantes del sector El Tránsito denunciaron a este diario que llevan 36 horas sin luz, antes ya habían pasado 24 horas sin el servicio. Muchos dejaron sus casas y se fueron a otras donde hay electricidad, pero los que se quedaron padecieron por el calor, un adulto mayor sufrió un ACV, informó Carmen Vivas.

]]>
<![CDATA[“Apagones afectan al sector productivo en un 100%”: Fedecámaras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-afectan-al-sector-productivo-en-un-100-Fedecamaras-20180813-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-afectan-al-sector-productivo-en-un-100-Fedecamaras-20180813-0026.html El 100% del sector productivo zuliano se encuentra perjudicado por las severas fallas eléctricas que recrudecieron desde la madrugada del viernes pasado, así lo denunció el presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, en entrevista con PANORAMA. 

“Los ganaderos reportan que la leche se les está dañando porque no tienen dónde enfriarla. Lo que hacen es convertirla en queso para no perder tanto dinero. (...) ¿Cómo afecta?: hay menos productos, menos oferta, más materia prima dañada y, encima, si la gente no puede dormir, no trabaja ”, refirió.

Lamentó la dificultad funcional que atraviesan los sectores industrial y comercial que no cuentan con plantas eléctricas. “Quienes sí las tienen, se enfrentan al problema de que esos equipos no aguantan tanto y es complicado conseguir el gasoil”, afirmó Cafoncelli.

Por su parte, el coordinador del Comité de Centros Comerciales de la región, Juan Carlos Koch, dijo a este diario que “ningún establecimiento está operando con normalidad”. En la capital zuliana, de los diez centros comerciales más grandes, solo dos están abiertos: Galerías Mall y Lago Mall. 

“A diferencia de los demás, estos centros pertenecen a un circuito residencial, pero solamente tienen electricidad de 110 voltios. No hay garantía de suministro eléctrico por un período mayor a tres horas (...) El resto, tiene una conexión directa con la subestación y no ha podido abrir desde el viernes 10 de agosto”, explicó Koch. 

Precisó que alrededor de mil locales permanecen con sus santa marías abajo por esta falla eléctrica que suma hasta 60 horas en algunas zonas de la ciudad. Entre los más “golpeados” destacan los negocios de las ferias de comida y restaurantes: “Las más afectadas son las franquicias nacionales que no tienen centros de operaciones locales. Algunos han perdido la mercancía. Hay mucha preocupación”. 

Otro de los factores que mencionaron apunta a las limitaciones que derivan de las fallas de Internet y los puntos de venta porque “casi nadie paga en efectivo”. 

Desde la acera de los agraviados, Yoleida Suárez, propietaria de un centro de copiado en el casco central, reclamó: “Este año ha sido caótico. Es muy duro mantener en pie un empresa que sufre apagones diarios. No sabemos cuándo se irá o llegará la luz. Menos por cuánto tiempo. El teléfono se queda sin tono, se cae la Internet y el punto. No tenemos cómo trabajar”. 

Esta semana, Fedecámaras Zulia realizará una reunión con todos los sectores involucrados para plantear soluciones ante esta crisis. 
 

]]>
<![CDATA[Servicio Público//Paciente en recuperación quirúrgica requiere alimentación endovenosa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-PublicoPaciente-en-recuperacion-quirurgica-requiere-alimentacion-endovenosa-20180813-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-PublicoPaciente-en-recuperacion-quirurgica-requiere-alimentacion-endovenosa-20180813-0079.html Cinco unidades de Fluidamin 20% (Alimentación endovenosa o nutrición parenteral) requiere un paciente que se encuentra en recuperación tras una intervención quirúrgica.

Cualquier persona o institución que desee colaborar puede comunicarse a alguno de los siguientes números telefónicos: 0414-6333782 / 0414-6149302  / 0261-7375346.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia instaló asambleas estatales de cara al Congreso de la Salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-instalo-asambleas-estatales-de-cara-al-Congreso-de-la-Salud-20180813-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-instalo-asambleas-estatales-de-cara-al-Congreso-de-la-Salud-20180813-0078.html El Gobierno del Zulia dio inicio a las asambleas estatales de salud que se efectuarán del 13 al 17 de agosto, con el objetivo de establecer las bases del Sistema Único de Salud en el país.

La Autoridad Única de Salud, Omaira Prieto Fernández, manifestó que el gobierno nacional ha convocado a unir esfuerzos, creatividad y trabajo para una nueva etapa en salud. “Con estos encuentros se deberá elevar la conciencia y producir los acuerdos y compromisos que impulsen las transformaciones necesarias para avanzar en la garantía del derecho a la salud”, dijo.

En estas asambleas estatales participaran médicos, personal de enfermería, personal administrativo, así como sindicatos. Asimismo, esperan seleccionar 5 delegados para representar las 64 Áreas de Salud Integral Comunitarias, hospitales y ambulatorios del Zulia en el Gran Congreso Revolucionario de la Salud que se efectuará del 20 al 25 de agosto en Caracas.

]]>
<![CDATA[Avanza la construcción de la biblioteca “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa” en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avanza-la-construccion-de-la-biblioteca-Maestro-Luis-Beltran-Prieto-Figueroa-en-San-Francisco-20180813-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avanza-la-construccion-de-la-biblioteca-Maestro-Luis-Beltran-Prieto-Figueroa-en-San-Francisco-20180813-0080.html La Alcaldía de San Francisco avanza en la construcción de la Biblioteca Pública Municipal, “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa”, ubicada en el sector Sierra Maestra, de la parroquia Francisco Ochoa.

 

Esta construcción cuenta con más de 4 mil metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y ofrecerá a la población sanfranciscana espacios para la lectura, acceso para personas con capacidad disminuida, terraza, cafetín, estacionamientos y áreas verdes, así como salas de exposiciones, eventos educativos y de formación.

 

La Biblioteca Pública Municipal, “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa” beneficiará de forma directa a miles de estudiantes que hacen vida en el Núcleo Universitario “General en Jefe Almidien Moreno Acosta”, donde convergen las sedes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por su cercanía con el recinto.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto: “En las próximas horas se anunciarán buenas noticias para el Zulia”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/GobernadorOmar-Prieto-En-las-proximas-horas-se-anunciaran-buenas-noticias-para-el-Zulia-20180813-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/GobernadorOmar-Prieto-En-las-proximas-horas-se-anunciaran-buenas-noticias-para-el-Zulia-20180813-0067.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, en rueda de prensa ofrecida en la Residencia Oficial, señaló que sería el Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien en las próximas horas anuncie “buenas noticias” para el Zulia.

“En las próximas horas junto al Ministro Motta se anunciarán buenas noticias a los zulianos”, aseguró el gobernador.

Además, Prieto apuntó que los apagones que se extienden por más de 40 horas sin electricidad en diversos sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco no forman parte de  un plan de administración de cargas sino interrupciones del servicio producto del acto de sabotaje que afectó al occidente del estado el pasado viernes.

“No hay administración de cargas de 10, 20 o 30 horas, fue un acto terrorista. A lo mejor una familia se le fue la luz por 30 horas pero fue a causa de un acto terrorista. No hubo administración de cargas sino interrupción del servicio”, precisó.

Prieto reconoció la paciencia de los zulianos ante las largas tandas de suspensión eléctrica. “Hago un reconocimiento a los zulianos, porque tienen tres días con interrupciones de largas horas en el circuito eléctrico (…) Nuestro agradecimiento y nuestra admiración del nivel de consciencia que han demostrado”, expresó, y dijo que se trabaja para restituir la totalidad del sistema.

Sobre las telecomunicaciones, afirmó que está restituidas en un 70% y que se trabaja para alcanzar la total recuperación del servicio telefónico de Cantv y de operadoras de telefonía móvil.

Resaltó que, como medidas de seguridad ante lo ocurrido, en el Puente sobre el Lago se están incorporando cámaras de seguridad y se reforzarán las tanquillas con candados para protegerlas de otros posibles atentados. También dijo que se está reforzando la seguridad con la colocación de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: Convocaré reunión con aerolíneas para proteger derechos de usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Convocare-reunion-con-aerolineas-para-proteger-derechos-de-usuarios-20180813-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Convocare-reunion-con-aerolineas-para-proteger-derechos-de-usuarios-20180813-0049.html Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, sostuvo este lunes 13 de agosto una reunión con jefes militares y policiales de la región para evaluar políticas de seguridad.

“Reunido con jefes militares y policiales evaluando nuestra políticas de seguridad, que nos permitan mantener al Zulia como el estado más seguro del país. La tasa de homicidios bajó 34% y robo de vehículo 33% en esta última semana en comparación con misma fecha 2017”.

El estado sigue esperando que se normalice el servicio eléctrico, luego de que el mismo gobernador informara por su cuenta Twitter que para este lunes recuperarían el sistema.

Así mismo, ordenó que se convoque una reunión con representantes de aerolíneas en el Zulia.

"He instruido al Secretario de Gob, Dr. Lisandro Cabello, convoque a representantes de aerolíneas, que hacen vida en @AeropuertoZulia a una reunión en próximas horas con el Estado Mayor de Seguridad en aras de proteger derechos socioeconómicos de usuarias y usuarios", sostuvo en la red social.

Comentó sobre la venidera reunión con las líneas aéreas "Hemos tomado la decisión de hacer una convocatoria a una reunión con las líneas aéreas nacionales y coordinar la operatividad de ellas en el aeropuerto internacional La Chinita, la transparencia y la compra-venta de los pasajes aéreos, los cuales están siendo de manera delictiva vendidos en dólares".

 

]]>
<![CDATA[Zulianos, cansados de los apagones: “Digan cómo nos van a cortar la electricidad"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-cansados-de-los-apagones-Digan-como-nos-van-a-cortar-la-electricidad-20180813-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-cansados-de-los-apagones-Digan-como-nos-van-a-cortar-la-electricidad-20180813-0024.html Una nueva noche en vela pasaron los marabinos este domingo, en las distintas comunidades de la ciudad. Diez, veinte, treinta y más de 40 horas han durado sin el servicio eléctrico, según denuncian.

Los ciudadanos pidieron a las autoridades un cronograma de cortes mientras se supera la crisis eléctrica, pues quieren tomar  las previsiones necesarias. “Esto no se aguanta, es terrible. ¿Hasta cuándo? ¡Digan cómo nos van a quitar la electricidad!, por lo menos”, testificó Rubia Ollarves, habitante de Los Pinos.

Además, las altas temperaturas de Maracaibo y la falta de electricidad, ocasionan que  no puedan conciliar el sueño. Sacan sillas, colchonetas y hamacas para dormir en las aceras, en garajes o ¡donde caigan!, para sobrellevar el ‘calvario’. 

Incluso desvelados, aprovechan las dos o una hora que tengan con el servicio para correr a encender la lavadora, las cocinas eléctricas,  los ventiladores o el aire acondicionado, al menos, un 
rato.

En el sector Belloso se les fue la electricidad el sábado a las 11:00 am y les regresó ayer a las 2:00 de la madrugada. En San Jacinto, por su parte, se quedan sin servicio por sectores: algunos llevan más de 40 horas sin electricidad, otros entre 8 y 12 horas.

Las personas no están seguras de si, hasta ahora, los continuos cortes son producto de un racionamiento programado  o al azar, o son fallas que no tienen horario específico. Algunos dijeron que dudan de su origen.

¿Cómo se las ingenian para conservar las carnes o pollos cuando no hay electricidad? Muchas personas compran hielo. Pero también conseguir esta alternativa es difícil porque en muchos establecimientos se han derretido, pues sus refrigeradores han pasado decenas de horas sin funcionar.

Hasta 1.300.000 bolívares en efectivo puede costar una bolsa de hielo, porque sin electricidad tampoco hay puntos de venta.

“Yo no tenía carne en mi nevera, pero las cabezas de pescado que tenía se me dañaron porque se descongelaron”, dijo con tristeza la sexagenaria Elisa Campo, habitante del barrio Fundación Mendoza. 

En el barrio María Concepción Palacios, la electricidad no había regresado en la mañana de ayer, desde la medianoche cuando se quedaron sin el servicio de luz. En el sector Haticos 2 hay comunidades que denunciaron y reportaron más de 40 horas sin electricidad.

Los momentos de los cortes varían en La Pomona: algunas zonas no tenían electricidad desde el día anterior, otras se les fue muy temprano, a las 4:00 am y en la mañana no había regresado. A la Rotaria se les fue a la 1:00 pm del sábado y regresó a la 1:45 am del domingo.

Los habitantes de los sectores Irama, Montebello y Canta Claro reportaron tener 10 horas sin electricidad, y desde hace 4 días los de Tierra Negra ‘disfrutan’ del servicio 4 horas al día.

El ‘cacerolazo’ se sintió en Sierra Maestra desde las 9 de la noche del sábado y la madrugada de este domingo porque estuvieron hasta las 7:40 de la mañana sin luz.

En las urbanizaciones las Tunas, Gilcon y parte de las Lomas, no tuvieron servicio desde la 1:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana de este domingo. Otras zonas como el barrio el Gaitero y Zona Industrial no han tenido el servicio intermitentemente.

Unos van llorando y otros van más calmados. Mientras algunos sectores pasan largos tiempos sin electricidad, afirmaron que en el  urbanismo Caminos del Doral no se han quedado sin el servicio desde el jueves.

]]>
<![CDATA[¡El Zulia no ve luz! 72 horas y contando]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Zulia-no-ve-luz-72-horas-y-contando-20180812-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Zulia-no-ve-luz-72-horas-y-contando-20180812-0022.html Desde el supuesto sabotaje ocurrido a los cables recién instalados bajo el Puente Sobre el Lago de Maracaibo la madrugada del viernes 10 de agosto, la mayoría de los sectores del estado suman ya más de 72 horas con grandes cortes del servicio eléctrico, algunos se alargan por más de 15 horas continuas. 

La falta de energía eléctrica ha sacado de sus casas a los zulianos, debido a las altas temperaturas y su imposibilidad de usar los aires acondicionados o ventiladores, los ciudadanos se ven obligados a dormir del otro de la puerta para tomar un poco de aire y conseguir “descansar”.

El gobernador Omar Prieto habría prometido este domingo 12 de agosto por la noche que para este lunes en la mañana, aplicando una "administración de carga", recuperarían el sistema pero aún varios sectores de Maracaibo continúan padeciendo la falta de electricidad, como ya lo vienen haciendo desde el inicio de la gestión del nuevo gobernador. 

"Estaremos aplicando administración de carga durante esta noche mientras vamos recuperando el sistema en las próximas horas. Ha sido una jornada de trabajo extensa pero productiva y comenzaremos a ver los resultados positivos en el sistema eléctrico" escribió por su Twitter.

Desde el incendio en una de las pilas de Puente sobre el Lago de Maracaibo la situación ha empeorado para los marabinos, quienes solo les queda esperar la luz durante largas horas. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador: "Estaremos aplicando administración de carga durante esta noche"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Estaremos-aplicando-administracion-de-carga-durante-esta-noche-20180812-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Estaremos-aplicando-administracion-de-carga-durante-esta-noche-20180812-0040.html La noche de este domingo es la tercera consecutiva en la que el Zulia queda a oscuras. 

"ATENCIÓN! Estaremos aplicando administración de carga durante esta noche mientras vamos recuperando el sistema en las próximas horas. Ha sido una jornada de trabajo extensa pero productiva y comenzaremos a ver los resultados positivos en el sistema eléctrico", publicó el gobernador Omar Prieto. 

La electricidad en algunos sectores es intermitente, ya que solo regresa por un par de horas, pero en otras no ven luz desde la explosión ocurrida en el Puente General Rafael Urdaneta. 

Sectores como La Macandona, Valle Claro, Zona Norte, Lomas del Valle, Raúl Leoni y San Francisco sufren las penurias de no tener luz desde hace 3 días. Alimentos dañados, falta de agua y picaduras son algunas de las consecuencias. 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “En horas estaremos restableciendo el sistema”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-En-horas-estaremos-restableciendo-el-sistema-20180812-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-En-horas-estaremos-restableciendo-el-sistema-20180812-0041.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, aseguró a PANORAMA que en las próximas horas informará sobre “la absoluta reincorporación del sistema eléctrico” en la región tras los dos “saboteos” que sufrieron los trabajos que se vienen realizando en el Puente Sobre el Lago y la subestación Las Peonías. 

“Estamos recuperando el saboteo en las cabrias del Lago de Maracaibo, ya tenemos el equipo desde ayer, el trabajo fue muy largo, se hizo en dos fases, se trabajó hasta las 8:00 de la noche (del sábado) por la marea y se comenzó hoy (domingo) desde temprano. Ya para las próximas horas estaremos informando la absoluta reincorporación del sistema eléctrico”, expresó al culminar el recorrido por la plaza Bolívar de Maracaibo con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez,  el ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, y los alcaldes Willy Casanova y Dirwings Arrieta con quienes supervisó el desarrollo del Censo Nacional de Transporte en la entidad. 

“Esa cabria del Lago de Maracaibo que está en la línea de 400 Kv y la de 230 Kv, por lo que quedó fuera en más del 50%  el sistema eléctrico  y con los 300 Kv que cortaron en el Puente sobre el Lago teníamos hasta 100 Kv por encima del sistema”, explicó. 

La máxima autoridad regional agradeció “a los marabinos y a los zulianos el nivel de conciencia que han tenido, el alto nivel de pasividad, aparte de que saben que estamos trabajando (...)”.

]]>
<![CDATA[La falta de luz se mantiene este domingo en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-falta-de-luz-se-mantiene-este-domingo-en-Maracaibo-20180812-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-falta-de-luz-se-mantiene-este-domingo-en-Maracaibo-20180812-0027.html En la ciudad de Maracaibo -noroeste de Venezuela- hay sectores que llevan cuatro días sin energía eléctrica, mientras que en la mayoría de las zonas los cortes de luz son diarios y duran horas, dijeron este domingo varios afectados a AFP.

"Es de terror, hay personas que están desde el jueves sin electricidad. Mi cuñada tiene cuatro días sin luz. A mí se me va todos los días, ayer 12 horas", indicó Lucía González, ama de casa. 

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en las provincias. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia -cuya capital es Maracaibo-, se aplica un racionamiento de hasta 12 horas diarias.

"Siempre se nos va la luz por cuatro horas mínimo. A mi hijo -que vive en las afueras de la ciudad- le ponen la luz solo tres horas al día, a veces ha pasado 24 horas sin luz y tiene que venirse a mi casa porque tiene un bebé recién nacido", acotó González.

El viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que los apagones en Zulia se deben a un "sabotaje" de desconocidos que supuestamente incendiaron una línea de transmisión eléctrica en el Puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el resto de país. 

"No al sabotaje. Incendian los depósitos de aceite (...). Son unos miserables", escribió el ministro en Twitter. 

El tránsito vehicular por el puente estuvo cerrado varias horas el viernes y luego se abrió un solo canal, lo que genera fuertes atascos. 

"Los que tienen que atravesar el lago tienen usar lanchas de pescadores, que son insuficientes", afirmó González.  

En un mercado callejero de la ciudad, acotó la mujer, los comerciantes han perdido la comida que venden porque no tienen cómo refrigerarla. 

"Esto es grave, hay sectores que van para 60 horas sin luz, incluyendo donde vivo. Ayer tuvimos que comernos un montón de carne porque se nos iba a dañar", dijo a AFP Deivis González. 

El gobernador de Zulia, el oficialista Omar Prieto, informó este domingo que los trabajos de recuperación de la línea eléctrica afectada "por actos terroristas" continuaban en el puente. 

"Dios mediante, estaremos estabilizando el sistema", escribió en Twitter.

El gobierno atribuye los apagones a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento, mientras expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Debido a los cortes de luz y a fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país petrolero.

El 31 de julio, un masivo apagón en Caracas que duró tres horas causó caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones. El gobierno también denunció un "sabotaje". 

En la capital no son tan frecuentes los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron entre tres y cinco horas.  

]]>
<![CDATA[Fotos: El desbordamiento del río Orinoco pone en alerta roja a la zona]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos-El-desbordamiento-del-rio-Orinoco-pone-en-alerta-roja-a-la-zona-20180812-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos-El-desbordamiento-del-rio-Orinoco-pone-en-alerta-roja-a-la-zona-20180812-0036.html El río Orinoco llegó a subir 18 metros sobre el nivel del mar en Ciudad Bolívar, mientras que en Caicara creció al menos 35,71 metros.

Lo informado por Protección Civil es que más de 6.800 personas se han visto afectadas y cuentan con más de 33 refugios aledaños a las inundaciones. 

El gobierno aseguró que están realizado las labores pertinentes para mantener fuera de peligro a los habitantes de la entidad.

Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, se presentó en el estado Delta Amacuro para diagnosticar las zonas más afectadas tras la crecida del río Orinoco. Además para informar que las lluvias persistirán por dos meses más. 

El Gobierno Nacional envió un total de 50,52 toneladas de insumos a las zonas afectadas por las lluvias en el estado Amazonas, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en su cuenta de la red social Twitter @NestorReverol.

También se han visto afectados los estados Amazonas y  Delta Amacuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Autoridades de la región realizaron recorrido en Las Peonías y el Puente sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-de-la-region-realizaron-recorrido-en-Las-Peonias-y-el-Puente-sobre-el-Lago-20180812-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-de-la-region-realizaron-recorrido-en-Las-Peonias-y-el-Puente-sobre-el-Lago-20180812-0034.html La tarde de este domingo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, visitó al Zulia para el tema del Censo Nacional de Transporte, pero también para verificar los trabajos realizados por el ministro de Energía. 


La vicepresidenta de la República realizó un recorrido por la subestación Las Peonías y el Puente Sobre el Lago donde el pasado viernes 10, en la zona donde Corpoelec y la Gobernación realizaban trabajos ocurrió un gran incendio que  afectó la conexión del cable sublacustre.

Tres días sin electricidad en gran parte de Maracaibo, San Francisco y otros municipios han causado gran malestar en la importante región zuliana. 

Fabio Zavarse, de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi-Occidente), publicó en su cuenta en Twitter el recorrido de Rodríguez. 

Constató el enorme esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional y Regional para recuperar los daños al cableado en el @PuenteGRU específicamente en la pila 23, donde el pasado viernes fue objeto de saboteo generando un incendio que ocasionó graves daños al sistema.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Rodríguez: "Hoy el pueblo zuliano tendrá una mejoría en el servicio eléctrico"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidenta-Rodriguez-Hoy-el-pueblo-zuliano-tendra-una-mejoria-en-el-servicio-electrico-20180812-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidenta-Rodriguez-Hoy-el-pueblo-zuliano-tendra-una-mejoria-en-el-servicio-electrico-20180812-0020.html La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, visitó este domingo 12 de agosto el Zulia para supervisar, en representación del presidente Nicolás Maduro, los trabajos que se vienen realizando en el sistema eléctrico de la región y el desarrollo del Censo Nacional de Transporte (CNT) en la plaza Bolívar de Maracaibo. 
Acompañada del ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, el gobernador Omar Prieto y los alcaldes Willy Casanova y Dirwings Arrieta, Rodríguez  agradeció al pueblo del Zulia por su comportamiento de paz a pesar de la crisis eléctrica que vienen afrontando. 

“Le damos un fuerte abrazo al pueblo del Zulia y al pueblo marabino por el nivel de conciencia, de saber que la única vía es la paz, la defensa de la tranquilidad pública (...). He venido de parte del Presidente de la República, con el ministro Reverol, el ministro Motta (Domínguez) tiene un mes acá preservando el servicio eléctrico, frente a estos ataques. Ya hoy el pueblo zuliano tendrá una mejoría considerable en la prestación de este servicio. Somos un pueblo de paz,  de tranquilidad, pero también decididos y firmes a defender a nuestra patria y eso es lo que ha demostrado el pueblo zuliano que defiende a Venezuela (....)”. 

Afirmó que “los ataques que han perpetrado contra el servicio eléctrico en el estado Zulia han sido realizado por comandos especializados que saben bien dónde están atacando, ¡aquí está el Gobierno nacional, el gobierno regional y el local en una sola revolución defendiendo a Venezuela, al pueblo”, expresó. 

También destacó que la región próximamente recibirá una serie de recursos en materia de servicios públicos. "El gobernador del Zulia sabe que cuenta con el Presidente de la República importantes recursos se han aprobado para el área de los servicios públicos", una de las líneas estratégicas que lanzó el Mandatario nacional, mencionó. 

Sobre el desarrollo del Censo Nacional de Transporte, Rodríguez destacó que "va muy bien ha superado el millón de personas, esta semana se harán más anuncios para los transportistas, es un censo para reorganizarnos a y prepararnos todos para la reconversión económica que entrará en vigencia el 20 de este mes".

La Vicepresidenta de la República realizó un recorrido por la subestación Las Peonías y el Puente Sobre el Lago donde el pasado viernes 10, los trabajos que vienen realizando Corpoelec y la Gobernación fueron atacados afectando la conexión del cable sublacustre. 

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez: "Así quedó el cable sublacustre después del incendio"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Asi-quedo-el-cable-sublacustre-despues-del-incendio-20180812-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Asi-quedo-el-cable-sublacustre-despues-del-incendio-20180812-0012.html Este sábado, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, mostró a través de su cuenta de Instragram, fotografías de lo ocurrido el pasado viernes en el Puente General Rafael Urdaneta, afirmando una vez más, que lo sucedido se debió a "un nuevo acto de sabotaje al sistema eléctrico del Zulia". 

"Así quedó el cable sublacustre que habíamos reparado después del incendio provocado por manos terroristas que quieren crear el malestar en el pueblo zuliano" fue uno de los comentarios que acompañó las imagines publicadas por el ministro.

Según Domínguez, un cable seccionado en la línea de 400 Kv, en una de las torres ubicadas en el Lago de Maracaibo, cerca de la costa de la Subestación Las Peonias, fue saboteada meses atrás, cortando el cable sublacustre. 

Explicó que los hechos ocurridos se suscitaron cerca uno del otro, en referencia al incendio de los tanques de aceite sobre el puente en la pila 23 y a una situación irregular de personas que trancaron la vía de acceso hacia el lugar donde se encontró el cable seccionado, impidiendo el paso a técnicos que fueron a reparar el daño. 

Además aseguró que dos personas fueron capturadas y se encuentran declarando al SEBIN por este caso. 

FOTOS:

Así quedó el cable sublacustre que habíamos reparado después de el incendio provocado por manos terroristas que quieren crear el malestar en el pueblo zuliano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camaradas! Este es el motivo de la interrupción del servicio desde ayer a las 00.07 horas, un cable seccionado, en la línea de 400 Kv, en una de las torres ubicadas el el Lago de Maracaibo, cerquita de la costa de la Subestación LAS PEONIAS, la cual fue saboteada meses atrás, precisamente cortando el cable sublacustre... Estamos trabajando para reponer el servicio, aun con la fuerte lluvia... Sin embargo me pregunto... Y ese cable se sección óptica solito??? Y el incendio de los tanques de aceite sobre el puente, en la pila 23, se inició sólito??? ... Los dos hechos se sucitaron cerca el uno del otro, a pocos kilómetros, en un lapso de 5 horas (00:07 Hrs a 05:00 Hrs) y antes de hacer la rueda de prensa que daría la noticia de la reconexion del cable sublacustre y otras más... Al no reconectar el cable, no se puede suplir de forma inmediata la energía o electricidad que se pierde al estar cortado el cable en la Torre, sin embargo estamos trabajando. Otra situación anormal, fue un grupo de personas que trancaron la vía de acceso hacia el lugar donde se encontró el cable seccionado impidiendo el paso de los técnico que fueron a reparar la falla

Una publicación compartida por @ lmottad el

 

 

]]>
<![CDATA[Domingo de lluvias débiles en Llanos Occidentales, Zulia y Sur del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-de-lluvias-debiles-en-Llanos-Occidentales-Zulia-y-Sur-del-pais-20180812-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-de-lluvias-debiles-en-Llanos-Occidentales-Zulia-y-Sur-del-pais-20180812-0006.html Para este domingo se prevé nubosidad con lluvias débiles y moderadas, algunas acompañadas de descargas eléctrica sobre las regiones: Sur, Llanos Occidentales, Zuliana y Centro Occidental.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones se generarán por el paso de una Onda tropical sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El resto del país se mantendrá con intervalos nubosos y probables lluvias y lloviznas dispersas en horas de la tarde y noche.

La Región Central, que comprende los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, estará parcialmente nublado con lloviznas y lluvias aisladas en horas de la tarde y noche.

Respecto a la temperatura, estima una máxima para Caracas en 30 grados centígrados en horas de la tarde; mientras que la mínima se ubicó en horas de la madrugada en 19 grados centígrados.

]]>
<![CDATA[¡No se aguanta! Zulianos sufren otra noche sin servicio eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-se-aguanta-Zulianos-sufren-otra-noche-sin-servicio-electrico----20180812-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-se-aguanta-Zulianos-sufren-otra-noche-sin-servicio-electrico----20180812-0002.html Inhumano es lo que vive el zuliano con esta grave situación eléctrica que no parece tener fin.

Las noches se han convertido en pesadillas, con calor, picadas de mosquitos, sin comunicación telefónica y con un pesado trasnocho que golpea al trabajador marabino.

Sin ningún tipo de clemencia, hasta más de 40 horas sin luz han sufrido los ciudadanos, con pérdidas de alimentos refrigerados, electrodomésticos dañados, y una larga espera de que llegue la luz bajo las altas temperaturas que caracterizan a la región.

La madrugada de este domingo se convirtió en un trasnocho más. El servicio eléctrico de diferentes sectores de la ciudad de Maracaibo se vieron afectados nuevamente. 

Los Olivos, San Miguel, Sabaneta, La Picola, Amparo, Santa Rosa, son solo algunos de los sectores afectados por la terrible crisis energética que padece la región. 

La situación es cada vez más alarmante, y es que todo se ha convertido en un caos total, donde mantener comunicación es casi imposible, la compra de alimentos es aún más desesperante por el no funcionamiento de los puntos de venta, y a eso se le suma la pérdida de alimentos refrigerados y electrodomésticos quemados por los apagones.

"Esto ya no se aguanta, no es posible que pasemos tantas horas sin luz y no haya un respuesta" expresó Álida Méndez, habitante de Sabaneta. 

Asfaltos con restos quemados debido a las trancas, comercios cerrados y ciudadanos deambulando a sus trabajos sin descanso resume un poco la realidad de los zulianos. 

Fotos:

 

 



 
 

 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto mantuvo reunión para evaluar situación eléctrica en Puente Sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-mantuvo-reunion-para-evaluar-situacion-electrica-en-Puente-Sobre-el-Lago-20180811-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-mantuvo-reunion-para-evaluar-situacion-electrica-en-Puente-Sobre-el-Lago-20180811-0056.html Este sábado, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, mantuvo una reunión con el equipo técnico y de seguridad para evaluar lo que afectó el servicio eléctrico en el Puente sobre el Lago.

El gobernador resaltó que los trabajos de recuperación de la línea de 400KV en el Lago de Maracaibo continúan.

Aseguró que para este domingo será establecido el sistema eléctrico tal y como se tenía previsto antes de lo ocurrido la madrugada del viernes en el Puente. 

"Para mañana, Dios mediante, estaremos estabilizando el sistema eléctrico tal y como estaba en franca mejoría antes del acto terrorista de ayer" afirmó.

 

 

]]>
<![CDATA[¡Insoportable! Hasta 48 horas sin luz en varios sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insoportable-Hasta-48-horas-sin-luz-en-varios-sectores-de-Maracaibo-20180811-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insoportable-Hasta-48-horas-sin-luz-en-varios-sectores-de-Maracaibo-20180811-0046.html Insoportable es lo que viven los marabinos desde el pasado viernes, luego de que gran parte de la ciudad se quedará sin luz, con falta de agua y una difícil travesía para adquirir alimentos por el no funcionamiento de los puntos de ventas, zulianos han salido a las calles en protesta. 

Sectores como El Paraíso, Sabaneta , San Miguel , La Victoria, Raúl Leoni, son algunos de las zonas que están siguen afectadas por las fallas eléctricas. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[En FOTOS: Focos de protesta en Maracaibo tras 40 horas sin luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-FOTOS-Focos-de-protesta-en-Maracaibo-tras-40-horas-sin-luz--20180811-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-FOTOS-Focos-de-protesta-en-Maracaibo-tras-40-horas-sin-luz--20180811-0041.html Tras la explosión que ocurrió en el Puente General Rafael Urdaneta a los marabinos se les fue suspendido el servicio eléctrico. 

40 horas sin luz llevan algunas zonas como La Victoria, La Rosaleda, Lomas del Valle, Valle Claro, La Limpia, zona norte y parte de San Francisco padecen, a causa del estallido del coloso. 

Zulianos protestaron quemando cauchos y obstaculizando el paso por varios tramos de la Circunvalación 1. San Jacinto, Las Tarabas, Ciudad Lossada y Maicaito fueron otros focos de protesta.

En Sabaneta los ciudadanos usaron la basura para impedir el libre tránsito.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Estamos trabajando para reponer en cuanto antes el servicio eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Estamos-trabajando-para-reponer-en-cuanto-antes-el-servicio-electrico-20180811-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Estamos-trabajando-para-reponer-en-cuanto-antes-el-servicio-electrico-20180811-0040.html La tarde de este sábado, Corpoelec informó, después de que algunas comunidades tienen más de 40 horas sin luz, que "en la actualidad tenemos varios sectores sin servicio eléctrico, por lo que informamos que estamos trabajando para reponer en cuanto antes el servicio en estas comunidades".

@CorpoelecZulia_ dijo que "motivado al acto TERRORISTA efectuado en la madrugada de ayer en el Puente Sobre el Lago y a un cable seccionado, que se encontró en las torres sobre el Lago, el cual guarda relación con el incidente en el puente".

Maracaibo y San Francisco tiene más de 40 horas sin luz y, hasta el momento, el servicio no ha sido restituido en la mayoría de las zonas. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cada 30 minutos hay paso vehicular en el PGRU tras el estallido]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cada-30-minutos-hay-paso-vehicular-en-el-PGRU-tras-el-estallido--20180811-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cada-30-minutos-hay-paso-vehicular-en-el-PGRU-tras-el-estallido--20180811-0035.html  

Desde la mañana de este sábado el paso vehicular circula cada 30 minutos en el Puente sobre el Lago, luego de que se produjera una explosión y cerrada la via este viernes. 

El paso controlado de automóviles por el coloso ocurre desde que lo ordenó el gobernador, Omar Prieto. 

A pesar de que el problema eléctrico todavía no ha sido solucionado ni se ha informado sobre algún avance en el sistema eléctrico que tiene a parte de Maracaibo y San Francisco, el mandatario regional detalló que la restitución del paso se dio en un solo canal.

 

“IMPORTANTE! Ya reabrimos el paso controlado de los vehículos por el @PuenteGRU en un solo canal. Trabajamos arduamente para normalizar por completo el libre tránsito por El Coloso. Con el esfuerzo de todos, AVANZAMOS!”, dijo.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador: "Nuestros equipos monitorean el paso controlado en el Puente sobre el Lago"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Nuestros-equipos-monitorean-el-paso-controlado-en-el-Puente-sobre-el-Lago-20180811-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Nuestros-equipos-monitorean-el-paso-controlado-en-el-Puente-sobre-el-Lago-20180811-0032.html El gobernador zuliano, Omar Prieto, a través de su cuenta en Twitter, @OmarPrietoGob, informó que se sigue trabajando por restablecer el servicio en el Puente General Rafael Urdaneta.

"Nuestros equipos monitorean el paso controlado por el @PuenteGRU con desplazamiento en contraflujo. Importante resaltar lo necesario de este esfuerzo para restablecer la tranquilidad de nuestro pueblo a través de El Coloso", informó el mandatario regional. 

Más de 40 horas tienen sin luz distintos sectores de Maracaibo y San Francisco debido a la falla ocasionada por el incendio en los depósitos de aceite del cable sublacustre.

 

]]>
<![CDATA[¡Cansados! Zulianos tienen más de 36 horas sin luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cansados-Zulianos-tienen-mas-de-36-horas-sin-luz--20180811-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cansados-Zulianos-tienen-mas-de-36-horas-sin-luz--20180811-0001.html Madrugada de apagones y sectores con más de 36 horas sin servicio es la realidad de los zulianos para este sábado. Sin agua para beber, alimentos dañados y picaduras en todo el cuerpo. 

Sectores como Valle Claro, Lomas del Valle, La Rosaleda, La Floresta, La Curva de Molina, El Milagro, Zapara, Belloso, Sabaneta y San Francisco son algunos de las zonas que están siento afectadas por la falla eléctrica. 

En varios puntos de la ciudad se realizaban protestas por la falta de electricidad, todo debido al incendio desatado en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo que obligó a restringir el paso por la vía.

En este momento el paso por el Puente está limitado e intermitente luego de ser reabieto un canal al final de la tarde de ayer.

Calles desoladas, ciudadanos trasnochados y muchos comercios cerrados por falta de energía eléctrica o imposibilidad del personal para llegar es la constante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Autoridades atienden a más de 5 mil personas afectadas por lluvias en Amazonas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-atienden-a-mas-de-5-mil-personas-afectadas-por-lluvias-en-Amazonas-20180811-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-atienden-a-mas-de-5-mil-personas-afectadas-por-lluvias-en-Amazonas-20180811-0029.html Debido a las recientes precipitaciones registradas en el sur del país, un total de 8.387 habitantes de todos los municipios del estado Amazonas, primordialmente en Atures y Atabapo, han sido afectados por la crecida de distintos ríos, entre ellos el Orinoco.

Al respecto el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez explicó que autoridades nacionales y regionales, atienden a más de 5.400 personas ubicadas en albergues y otros lugares de estadía temporales como escuelas, casas de alimentación o espacios de la gobernación; precisó que existen 47 refugios temporales y 297 refugios solidarios.

Rodríguez explicó también que el nivel registrado en la crecida del Río Orinoco no tiene precedente. Este año registró un incremento de 54,25 centímetros sobre el nivel del mar. La última crecida de importancia data de 1976, ocasión en que el río llegó a 53,66 centímetros sobre el nivel del mar.

Ante este escenario, la máxima autoridad regional informó que se ha establecido un puente aéreo entre Puerto Ayacucho y Atabapo. Hasta ahora se han realizado 18 vuelos con la finalidad de evacuar niños, adultos mayores y otras personas.

Adicionalmente notificó que este 10 de agosto el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, fijó otro puente aéreo entre Caracas y Amazonas para trasladar insumos, alimentos y medicinas a quienes están en refugios.

]]>
<![CDATA[Unos 547.000 venezolanos están refugiados en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unos-547.000-venezolanos-estan-refugiados-en-Ecuador-20180811-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unos-547.000-venezolanos-estan-refugiados-en-Ecuador-20180811-0021.html

Ingreso de ciudadanos que huyen de la crisis se aceleró durante la primera semana de agosto. Solo 20% se queda en Ecuador, el resto sigue a Perú y Chile.

 

Más de medio millón de venezolanos, que huyeron de este país golpeado por una aguda crisis económica, política y social, se refugiaron en Ecuador desde principios de año, indicó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

“Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

 

“Sin embargo, el flujo se acelera y durante la primera semana de agosto, unos 30.000 venezolanos entraron en el país, más de 4.000 por día”, agregó, recordando que Quito declaró el estado de emergencia migratoria, lo que permite movilizar más recursos.

 

La mayoría huyen a pie, en condiciones precarias. Solo 20% de los que llegan a Ecuador se quedan en este país, los otros continúan hacia Perú y Chile, según Acnur.

 

Frente a este flujo, la agencia de la ONU decidió establecer un plan de emergencia y fortalecer su ayuda humanitaria, en cooperación con las autoridades ecuatorianas.

 

Los venezolanos, asfixiados por la crisis económica, sobreviven entre una fuerte escasez de productos de primera necesidad, como medicinas y alimentos básicos. 

La inflación podría alcanzar el 1.000.000% para 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el PIB tendría que caer un 18%. 

 

Según Spindler, “el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina”, aunque Naciones Unidas no dispone de cifras globales sobre esta crisis, debido a la “porosidad” de las fronteras, especialmente con Colombia.

 

El portavoz también aseguró que solo un “pequeño número” de venezolanos piden asilo, sobre todo porque los países de la región proponen otras alternativas a los migrantes

]]>
<![CDATA[Incendio en el Puente afectó al occidente del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incendio-en-el-Puente-afecto-al-occidente-del-Zulia-20180811-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incendio-en-el-Puente-afecto-al-occidente-del-Zulia-20180811-0015.html  

El paso hacia el Coloso se mantuvo cerrado. El ministro de Electricidad informó que incendiaron el depósito de aceites. Pasadas las 11:00 am se comenzó a restituir el servicio en algunos sectores.

 

Aletargados estaban los zulianos ayer, luego que un apagón de más de 12 horas  los alejara del descanso nocturno. ¿La causa? Un incendio en el depósito de aceites en una pila del Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta, sitio en  que se iba a efectuar, 11 horas antes,  la reconexión del cable sublacustre.

 

Así lo informó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en su cuenta en Twitter @lmottad, con un tuit en que especificó que el  hecho habría ocurrido luego de recuperar la distribución eléctrica, afectada por un “evento inducido” que sacó de servicio  las dos líneas de 230 y 400 Kv.

 

“Hoy a las 00:07  horas hubo un evento inducido que saco las dos líneas de 230 y 400 Kv que nos produjo un “apagón” en Zulia después de recuperar sectores por más de 4 horas, incendiaron el deposito de aceites que está en el Puente... ¿Hasta cuándo? NO AL SABOTAJE”, publicó en la red social.

 

Además, señaló que “a las 11:00 am se iba anunciar la reconexion del cable sublacustre que habían cortado... ¡Qué casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 horas después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar”, tuiteó, en denuncia a los  actos de “sabotaje”.

 

El ministro dijo que para el día de ayer estaba pautada una rueda de prensa a las 11:00 am, en la subestación Punta Iguana, en el estribo oriental del Coloso,   para dar la “buena noticia” a los medios sobre la reconexión del cable sublacustre, la cual tuvo que ser suspendida tras producirse  el evento.

 

La humareda fue controlada pasadas las 2:00 pm,  según informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Zulia en un tuit: “Gracias al Cuerpo de Bomberos se logró controlar el incendio en los depósitos ubicados en una pila del Puente Rafael Urdaneta, reservados para reconexión del cable”.

 

Corpoelec agregó: “Nuestro personal técnico atiende el evento inducido que sacó las dos líneas de 230KV y 400KV que produjo un apagón en Zulia”.

 

Horas más tarde, en el lugar de los hechos, el ministro Motta Domínguez y el gobernador del Zulia, Omar Prieto, ofrecieron  una rueda de prensa para informar sobre los ucedido.

 

 Motta precisó que la afectación cubrió toda parte occidental del estado, aun cuando hubo municipios de la Costa Oriental del Lago  afectados pero que, por su ubicación, se pudieron atender con mayor facilidad. Sostuvo que la restitución del servicio se está haciendo, pues “ya empezó la generación”. 

 

Sobre la reparación de los daños causados, señaló que “hay que hacer la evaluación, hay que cambiar  el segmento que mide aproximadamente 12 metros, pero también hay que evaluar 10 metros a la derecha y 10 metros hacia la izquierda, porque el cable por dentro lleva una especie de aceite y el fuego pudo haberse propagado hacia los lados y hay que evaluar para saber precisamente cuánto hay que restituir”.

“Son casi 100 metros de cable que tenemos que reponer, pero tenemos el cable, tenemos la forma de empatarlo, el dispositivo, y lo más importante, tenemos la voluntad”, expresó el ministro, quien estimó que los trabajos de recuperación tomen hasta final de mes.

 

 

Motta apuntó que, por las altas temperaturas, los trabajos de limpieza y evaluación iniciarán no se pueden efectuar de inmediato. Iniciarán hoy.  

El gobernador Prieto, precisó que el acceso al Coloso será restituido “en las próximas horas” y que, como medidas de seguridad, transitarán vehículos ligeros y se evitará el tránsito de camiones, gandolas y otros. 

 

 Prieto repudió los hechos y dijo que se continuará evaluando todo el tramo para evitar que hayan otros posibles puntos que deriven  en otros eventos. 

“La crisis nos compromete a crear nuevas metodologías en materia de seguridad que seguramente en las próximas horas estaremos coordinando con todos los componentes de seguridad”, puntualizó el gobernador del Zulia.

 A partir de las 7:00 pm, se anunció el libre paso en el Puente. Sólo se permitirá el flujo vehicular en un solo canal.

 

Tras el incidente se bloquearon todas las vías de acceso al Puente sobre el Lago desde las 5:00 am y se evacuó todo el flujo vehicular presente para el momento del evento. Muchos viajeros sintieron frustración al percatarse que no podrían llegar a sus destinos. Más de uno se quedó varado.

 

 

Tal fue el caso de María Medina que, con su bebé de 9 meses en brazos, sintió la angustia de no poder cambiarle los pañales ni atenderla apropiadamente.      

 

El apagón afectó a ciudadanos de  Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Machíques de Perijá y Jesús Enrique Lossada, quienes estuvieron sin servicio eléctrico pasadas las 12:00 am.

 

En la capital zuliana, sectores como Bella Vista,  Veritas, El Milagro, la Curva de Molina, Altos el Sol Amado, La Gloria, La Lechuga, Sabaneta, Gallo Verde,  Pomona,  Caminos de la Lagunita, Altos de Jalisco, La Pastora se apagaron por más de 18 horas, y contando.

 

En algunas zonas la afectación duró poco tiempo, entre una hora  ( en el 18 de Octubre), hora y media (en El Naranjal) y 2 horas (Delicias).  En muchos sectores, el corte se extendió  hasta las 4:30 am como en Tierra Negra;  pero en Haticos por Abajo, Residencias El Trébol y San Jacinto seguían sin ver luz a las 9:40 am. A Las Lomas  volvió a las 10:00 am de ayer tras permanecer apagados desde las 9:00 pm del jueves.

En    La Lago,   la tarde del jueves les racionaron el servicio por 4 y 5 horas. Pero a las 12:00 de la medianoche, volvieron a quedar sin servicio.

 

En la urbanización Urdaneta, el apagón le interrumpió el sueño a más de 260 familias. “La luz se fue a las 12:30 am y volvió como a 1:30 am, pero desde las 3:00 am se fue otra vez y seguimos esperando a que regrese. El calor es insoportable, los niños sufren mucho. Esto no tiene para cuando arreglarse”, dijo Patricia Redondo, ama de casa.

 

En San Francisco, el servicio se restituyó temprano en la urbanización San Francisco, mientras que en El Manzanillo, La Popular y Villa Rica seguían sin luz. En Jesús Enrique Lossada, los residentes seguían reportando ausencia del servicio luego de las 10:00 am. En Cabimas y Santa Rita también vivieron la afectación, mientras que en algunos sectores de Machíques la electricidad retornaba progresivamente a las casas.

 

El comercio se reactivó tarde. Trabajadores sostenían sus quijadas con la mano en la espera del retorno de la luz. La salud se  mantuvo “a raya” con la ayuda de plantas eléctricas, a diferencia de algunas gasolineras como las E/S La Ranchería y La Munich que permanecían cerradas, a falta de electricidad.

]]>
<![CDATA[Protección Civil advierte que continuarán las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-advierte-que-continuaran-las-crecidas-de-los-rios-Orinoco-y-Caroni-20180811-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-advierte-que-continuaran-las-crecidas-de-los-rios-Orinoco-y-Caroni-20180811-0013.html En la mañana de este 10 de agosto, el trecho del río Orinoco que colinda con Ciudad Bolívar amaneció con una cota de 17.92 metros sobre el nivel del mar: a ocho centímetros de la alerta roja y a 11 de la cota histórica de 1943. Las estimaciones son que las lluvias continuarán y la crecida de los caudales también, según publicó en su portal web el Correo del Orinoco.

“Las precipitaciones causarán que los caudales de los ríos sigan en aumento, estos son eventos extremos históricos, ya estamos muy prontos a llegar a los niveles del año 43 sobre todo en el río Orinoco y sus afluentes”, afirmó Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

“Estamos tomando las previsiones para enfrentar esta contingencia, estamos activando todo el Sistema Nacional de Riesgo, 20 mil hombres trabajando y comprometidos para resguardar y salvaguardar a su pueblo ante este evento hidrometeorológico adverso”.

 

La Región estratégica de evaluación de daños y análisis de necesidades de la región Los Andes informó en su cuenta en Twitter sobre la onda tropical 32 sobre el Delta del Orinoco y esta se va a intensificar con lasa lluvias de la Zona de Convergencia Intertropical. 

Protección Civil alertó que continuará el aumento del caudal de los ríos Apure, Caroní y Orinoco, y advierte del peligro de desbordamientos e inundaciones.

“Desde el 31 de julio, más de 40 toneladas de insumos se han enviado a Amazonas para la atención de comunidades afectadas. También hemos atendido a Delta Amacuro, Bolívar, Apure y mantenemos el monitoreo en el resto del país”, publicó el ministro Néstor Reverol en su cuenta en Twitter.

Dos mil 318 familias de Amazonas se han visto afectadas por las inundaciones.

 

]]>
<![CDATA[Sábado de lluvias moderadas en Zulia y sur del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sabado-de-lluvias-moderadas-en-Zulia-y-sur-del-pais-20180811-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sabado-de-lluvias-moderadas-en-Zulia-y-sur-del-pais-20180811-0011.html El paso de una onda tropical al oriente del país generará nubosidad y lluvias débiles y moderadas, algunas acompañadas con descargas elećtricas, en las regiones Sur, Llanos Occidentales, sur de la Zuliana y Centro Occidental, el resto del país se mantendrá parcialmente nublado con lluvias dispersas en horas de la tarde y noche.

Mientras que la Región Central, que comprende los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, estará parcialmente nublada con lluvias de corta duración en horas de la tarde y de la noche, indica el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Agosto es uno de los meses con mayor actividad en cuanto a perturbaciones tropicales, como depresiones, tormentas y huracanes sobre el Atlántico norte y el mar Caribe que al interactuar con la franja de nubosidad asociada a la zona de convergencia intertropical generarán de nubes, algunas productoras de precipitaciones intensas, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, señala el Inameh.

]]>
<![CDATA[Gobierno está "alerta" ante inundaciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-esta-alerta-ante-inundaciones-en-Venezuela-20180810-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-esta-alerta-ante-inundaciones-en-Venezuela-20180810-0094.html El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes 10 de agosto que su gobierno está "desplegado y alerta" para atender a miles de personas afectadas por las inundaciones en el sur del país. 

"Mantenemos contacto permanente (...) para evaluar y atender la situación en los estados afectados por la crecida de varios ríos, entre ellos el Orinoco (principal del país), debido a las últimas precipitaciones en la zona sur del país. El Gobierno Bolivariano está desplegado y alerta", escribió el mandatario en Twitter.

Las aguas desbordadas del río Orinoco, el más extenso del país, afectan a ocho estados. Unas 5.500 personas permanecen en refugios adecuados por el gobierno en escuelas, informó el jueves en Caracas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En un precaria urbanización en la localidad de San Félix, estado Bolívar (sur), la AFP constató cómo la crecida del río Caroní inundó decenas de casas, donde los electrodomésticos y muebles están sumergidos en el agua. 

Las personas, con el agua por las rodillas, intentan recuperar sus pertenencias en pequeñas casas, algunas construidas con láminas de metal. 

Mujeres con niños en brazos caminan por las calles inundadas y algunos pobladores se han visto obligados a vivir en improvisados refugios a la intemperie. 

Varias familias duermen en colchones en el piso de las escuelas de la zona, habilitadas como refugio por las autoridades.  

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó este viernes que se han trasladado 28 toneladas de insumos vía aérea al estado Amazonas (sur), uno de los más afectados. 

En Amazonas, "2.318 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Orinoco, Cataniapo, Atabapo, Temy, Guainía, Casiquiare y Río Negro, producto de fuertes lluvias", precisó el funcionario en Twitter. 

Reverol dijo que enviaron a esa entidad "alimentos no perecederos, productos de higiene, sábanas, mosquiteros, colchonetas, fumigadoras, desmalezadoras y medicinas, entre otros materiales".

Las inundaciones han dañado cultivos y potencian el rebrote de enfermedades para las cuales faltan medicinas, cuya escasez se acerca al 90%, según la Federación Farmacéutica, en medio de una grave crisis económica en la que también faltan los alimentos y bienes básicos.

"El hambre está pegando fuerte, no hay comida. Muchos están aislados, los ambulatorios carecen de medicamentos", contó a la AFP José Naveda, periodista de la ONG Kape Kape que atiende a comunidades indígenas del estado Delta Amacuro (noreste), habitado mayormente por la etnia Warao.

Naveda aseguró que las inundaciones han disparado los casos de "vómitos, diarreas y fiebre en la población infantil". 

]]>
<![CDATA[Por un solo canal fue reabierto el paso en el Puente Sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Por-un-solo-canal-fue-reabierto-el-paso-en-el-Puente-Sobre-el-Lago--20180810-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Por-un-solo-canal-fue-reabierto-el-paso-en-el-Puente-Sobre-el-Lago--20180810-0066.html El paso vehicular en el Puente Sobre el Lago fue reabierto por un solo canal la noche de este viernes 10 de agosto tras los hechos acontecidos esta madrugada que generaron un apagón general en Maracaibo y distintos municipios, además de diferentes fallas eléctricas que se han prolongado durante todo el día.

Se pudo conocer que, el sentido del paso de los vehículos está será intercalado.

Por un periodo -hasta los momentos desconocido- la circulación será Costa Oriental del Lago - Maracaibo  y  luego se realizará en sentido contrario.  

Durante el día, la circulación en el Puente fue restringida debido al incendio desatado en el depósito de aceites ubicado entre las pilas 21 y 24 de  la estructura.

Más temprano, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, había comunicado que "hubo un evento inducido que sacó las dos líneas de 230 y 400 que nos produjo un apagón en Zulia después de recuperar sectores por más de 4 horas, incendiaron el depósito de aceites que está en el Puente ... ¿Hasta cuándo? NO AL SABOTAJE", manifestó en su Twitter, @lmottad.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Motta: Casi 100 metros de cable hay que reponer en el Puente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Motta-Casi-100-metros-de-cable-hay-que-reponer-en-el-Puente-20180810-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Motta-Casi-100-metros-de-cable-hay-que-reponer-en-el-Puente-20180810-0078.html Tras el incendio desatado la madrugada de este viernes 10 de agosto en el depósito de aceites ubicado entre las pilas 21 y 24 del Puente Rafael Urdaneta, El ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, ofreció declaraciones al respecto y detalló que fueron afectados casi 100 metros de cable.

Aseguró que ya se cuenta con el cable y el material de empate que servirán para la restitución de las fallas, además detalló que para finales de mes se "podría dar la noticia de la conexión del  cable sublacustre".

Indicó que, debido a las altas temperaturas producto del incendio, no se puedo hacer una evaluación completa de manera inmediata, por lo que será para mañana domingo cuando se ofrecerá un amplio balance sobre los daños en la estructura. 

En cuanto a las fallas en el servicio de energía, aseveró que ya inició la generación para restablecer el servicio en los diferentes municipios afectados. Puntualizó que la restitución de la electricidad  dependerá de la cercanía de los sectores al Puente. 

Detalles en breve. 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo arrancó operativo de limpieza en la urbanización La Trinidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-arranco-operativo-de-limpieza-en-la-urbanizacion-La-Trinidad-20180810-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-arranco-operativo-de-limpieza-en-la-urbanizacion-La-Trinidad-20180810-0079.html La Alcaldía de Maracaibo inició este viernes la limpieza y recolección de desechos sólidos en la urbanización La Trinidad, acciones que se enmarcan en el plan integral desplegado en todo el municipio Maracaibo.

 

Desde la urbanización La Trinidad, al menos 30 trabajadores del barrido manual con una retroexcavadora, un camión tipo anaconda y 3 volteos, recolectaron más de 110 toneladas de desechos sólidos durante la primera jornada de limpieza.

 

El director general de Gestión Urbana, Daniel Boza, explicó que se están atendiendo las zonas residenciales con mayor densidad demográfica y que generan una gran cantidad de residuos, para agilizar el proceso y la recolección de los desechos sólidos, por lo que instó a la ciudadanía a crear conciencia y formar parte de la recuperación de Maracaibo.

 

Asimismo, anunció que al concluir esta jornada en el sector, se incorporarán los trabajos de frecuencia divididos por bloques: el primero, los días lunes y jueves; el segundo martes y viernes; y el tercero los días miércoles y sábados, este último esquema aplicable a la parroquia Juana de Avila.

]]>
<![CDATA[Usuarios se trasladan en lanchas hacia Maracaibo tras cierre del Puente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-se-trasladan-en-lanchas-hacia-Maracaibo-tras-cierre-del-Puente--20180810-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-se-trasladan-en-lanchas-hacia-Maracaibo-tras-cierre-del-Puente--20180810-0073.html Tras los hechos acontecidos esta madrugada, que generaron apagones en varios municipios del Zulia y el cierre del Puente Rafael Urdaneta, los viajeros se trasladan en lanchas para llegar a Maracaibo.

Así lo reportaron usuarios de Twitter, quienes además señalaron que los conductores de lanchas cobran de 2 a 5 millones de bolívares en efectivo el pasaje de cada persona.

La periodista Nerlitt Torres, @NerlittTorres en Twitter, difundió un video, grabado en Punta Iguana, municipio Santa Rita, en el que los pasajeros expresan su preocupación por la inseguridad de trasladarse en las lanchas.

Los pasajeros, además, están siendo transportados sin salvavidas y ningún otro tipo de protección. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[FOTOS// Nevada coronó las cumbres de Mérida]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Nevada-corono-las-cumbres-de-Merida-20180808-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Nevada-corono-las-cumbres-de-Merida-20180808-0088.html Una imponente nevada coronó este miércoles  08 y jueves 09 de agosto las cumbres de los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata, en el estado Mérida, vistiendo de blanco los pisos climáticos situados entre los 3.400 y más de 4.900 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Usuarios de las redes sociales han hecho permanentes reportes de sus avistamientos, con fotografías y vídeos, colgados en twitter e instagram, bajo las etiquetas #Merida y #AndesVenezuela .

Las gélidas temperaturas en las cumbres absorben y disipan buena parte del calor irradiado por El Sol, generando una caída de temperatura local, que obsequia Mérida a propios, turistas y visitantes.

Y es que la ubicación de la entidad en una meseta, en la depresión del río Chama, limitada al norte por el parque Sierra de la Culata y al sur por la Sierra Nevada, convierte a Mérida en sensor de toda variación del clima en las montañas y en privilegiado punto de contemplación.

Desde diversos puntos de la ciudad se pueden apreciar las cumbres de los picos Bolívar (5.007 msnm), Humboldt (4942), La Concha (4922), Bonpland (4883), Espejo (4765), El León (4740), El Toro (4729) y Mucuñuque (4610), al igual que las serranías de La Culata, con su distintiva cumbre de Pan de Azúcar.

Imágenes desde el Pico El Águila:

Twitter @leoperiodista

 

 

 

@MaryanisB 

 

 

 


@ramn_camargo 

 

 

Twitter @mary_jar

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía continúa el Censo Nacional de Transporte en la plaza Bolívar este fin de semana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-continua-el-Censo-Nacional-de-Transporte-en-la-plaza-Bolivar-este-fin-de-semana-20180810-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-continua-el-Censo-Nacional-de-Transporte-en-la-plaza-Bolivar-este-fin-de-semana-20180810-0063.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, afirmó que el despliegue efectuado este viernes 10 para el Censo Nacional de Transporte, continuará el sábado 11 y domingo 12 de agosto en la plaza Bolívar del municipio, con la finalidad de realizar el registro, el carnet de la patria y la validación de los vehículos de transporte que operan en la capital zuliana.

La secretaria del Movimiento Somos Venezuela en el municipio Maracaibo, Misleydi Mengual, refirió que se instaló en la plaza Bolívar el punto central de carnetización del carnet de la patria, también se habilitaron otros 15 puntos con la misma finalidad en distintos sectores de la capital zuliana.

“A través de este Censo Nacional de Transporte, facilitamos a los conductores, a además de la carnetización y registro, la validación de sus automotores. Por jornada, se realizan hasta 1.000 validaciones y 1.000 registros de vehículos, así como se concretan hasta 2 mil carnetizaciones, a través del carnet de la patria”, detalló.

Indicó además que el Censo Nacional de Transporte también se efectuará el próximo fin de semana en la plaza Bolívar de Maracaibo.

Es de recordar que los conductores pueden registrarse, vía Internet, a través de la página web www.patria.org.ve. La realización de este censo facilitará al Gobierno nacional conocer qué tipo de vehículos operan en el país, qué tipo de gasolina consumen y cuánto, en el marco del proceso de recuperación económica que el Gobierno nacional adelanta en todo el país.

Igualmente, el conductor Víctor García, trabajador del Unir, quien se registró en el censo, acotó: “Primero me registré vía Internet y luego vine a la plaza Bolívar, con mi carnet de la patria y la cédula de identidad para validar mi vehículo. El proceso es fácil y sencillo. Invito  a los maracaiberos a participar en el censo, porque ello nos permitirá acceder a comprar la gasolina a precio subsidiado”.

]]>
<![CDATA[En FOTOS: Vea cómo afectó el cierre del Puente sobre el Lago este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-FOTOS-Vea-como-afecto-el-cierre-del-Puente-sobre-el-Lago-este-viernes-20180810-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-FOTOS-Vea-como-afecto-el-cierre-del-Puente-sobre-el-Lago-este-viernes-20180810-0042.html Este viernes, la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia informó que el paso de vehículos  en el puente sobre el Lago de Maracaibo estaba restringido en ambos sentidos debido a un incendio.

Desde tempranas horas el Cuerpo de Bomberos y comandos de Vigilancia Costera estaban en en el lugar para solventar la situación. El incendio se controló en horas de la tarde.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que el incendio se produjo en los depósitos de aceite del cable sublacustre  que se reconectaría este viernes.

"Este viernes a las 11 am se iba anunciar la reconexión del cable sublacustre que habían cortado... Qué casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 horas después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar", expresó en su Twitter @lmottad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Controlado el incendio en el Puente sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Controlado-el-incendio-en-el-Puente-sobre-el-Lago-20180810-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Controlado-el-incendio-en-el-Puente-sobre-el-Lago-20180810-0043.html La Corporación Eléctrica Nacional Región Occidente informó, en horas de la tarde, que el incendio ocurrido este viernes, a tempranas horas, en los depósitos de aceite del cable sublacustre en el Puente General Rafael Urdaneta ya está controlado.

"Gracias al Cuerpo de Bomberos se logró controlar el incendio en los depósitos ubicados en la pila 23 del Puente Rafael Urdaneta, reservados para reconexión del cable", comunicaron a través de su cuenta Twitter @CorpoelecZulia_.

Comunicaron que las labores para normalizar el servicio eléctrico continúan. "Nuestro personal técnico atiende el evento inducido que sacó las dos líneas de 230KV y 400KV que produjo un apagón en Zulia", explicaron.

Más temprano, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció en su Twitter, @lmottad, que un "evento inducido" había provocado un apagón general esta madrugada en el Zulia y que habían incendiado el depósito de aceites que está en el Puente Sobre el Lago. Esto ocasionó la restricción del paso vehicular en ambos sentidos. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Sectores de Maracaibo cumplen más de 15 horas sin luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sectores-de-Maracaibo-cumplen-mas-de-15-horas-sin-luz-20180810-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sectores-de-Maracaibo-cumplen-mas-de-15-horas-sin-luz-20180810-0032.html Usuarios de las redes sociales reportaron que aún permanecen sin electricidad luego del apagón que se generó este viernes alrededor de las 12:00 de la madrugada.

Andry Mendoza informó vía Twitter que en el sector 16 de San Jacinto se fue hace más de 13 horas la electricidad y aún no regresa. Vecinos de la urbanización La Trinidad y del Barrio Los Olivos, de Maracaibo, aseguraron tener 12 horas sin energía eléctrica.

La Limpia, Tierra Negra, Milagro Norte y El Naranjal son algunos de los sectores de la ciudad de Maracaibo que desde la medianoche de este viernes están sin luz.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, denunció este viernes, en horas de la mañana, que  "un evento inducido"  produjo la caída de los líneas, lo que ocasionó el apagón.  

"Este viernes a las 11 am se iba anunciar la reconexión del cable sublacustre que habían cortado... Qué casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 horas después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar", manifestó a través de su cuenta Twitter @lmottad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Comisión de Ambiente del Clez se reunirá con trabajadores del relleno sanitario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comision-de-Ambiente-del-Clez-se-reunira-con-trabajadores-del-relleno-sanitario-20180810-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comision-de-Ambiente-del-Clez-se-reunira-con-trabajadores-del-relleno-sanitario-20180810-0022.html Los miembros de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del Zulia (Clez) se reunirán este viernes con la comunidad de La Ciénaga, en el municipio Jesús Enrique Lossada, para escuchar sus quejas y propuestas entorno a la clasificación de los desechos.

Unos 1.800 miembros de esa comunidad están molestos porque trabajaban en el relleno clasificando la basura y ahora la Alcaldía de Maracaibo dejó de enviar los desechos a ese lugar, dejando sin empleo a familias que por más de 30 años han vivido de esa actividad, señaló el alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica.

 “Se trata de familias que están exigiendo el derecho al trabajo. Hay padres que tienen 30 años recogiendo basura allí, y de pronto la Alcaldía (de Maracaibo) planificó algo sin tomar en cuenta las consecuencias. Se ha creado un caos desde el punto de vista social allí en el relleno y creo que el gobernador tiene que actuar porque están dejando un problema social y económico en el municipio. Creo que antes de dejar de enviar la basura al relleno había que preguntarse qué va a hacer esa gente sin trabajo”, continuó el Alcalde.

La Alcaldía de Maracaibo ahora está clasificando la basura en sitios de transferencia.

“La gente pide que una parte de la basura sea enviada al relleno y que ellos puedan trabajar, o que se busque una solución al problema”, expresó Mujica.

]]>
<![CDATA[Restringido paso vehicular en el Puente sobre el Lago de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restringido-paso-vehicular-en-el-Puente-sobre-el-Lago-de-Maracaibo-20180810-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restringido-paso-vehicular-en-el-Puente-sobre-el-Lago-de-Maracaibo-20180810-0011.html La Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia informó este viernes que el paso de vehículos se encuentra restringido en el puente sobre el Lago de Maracaibo, en ambos sentidos, debido a un incendio.

La situación la difundieron mediante Twitter en su cuenta @Zuliaseguro. Aseguraron que Bomberos y comandos de Vigilancia Costera están en en el lugar para solventar la situación.

Más temprano, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, había comunicado que  "hubo un evento inducido que sacó las dos líneas de 230 y 400 que nos produjo un apagón en Zulia después de recuperar sectores por más de 4 horas, incendiaron el depósito de aceites que está en el Puente ... ¿Hasta cuándo? NO AL SABOTAJE", manifestó en su Twitter, @lmottad.

El ministro aseveró que desde tempranas horas el personal del cuerpo de bomberos trabaja para sofocar el incendio en los depósitos de aceite del cable sublacustre  que se reconectaría este viernes.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Motta: “Incendiaron el depósito de aceites que está en el Puente Sobre el Lago”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Incendiaron-el-deposito-de-aceites-que-esta-en-el-Puente-Sobre-el-Lago-20180810-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Incendiaron-el-deposito-de-aceites-que-esta-en-el-Puente-Sobre-el-Lago-20180810-0003.html El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó la mañana de este viernes que un “evento inducido” provocó la caída de dos líneas y originó el apagón esta madrugada en numerosos sectores del Zulia.

“Hoy a las 00.07 horas hubo un evento inducido que sacó las dos líneas de 230 y 400 que nos produjo un apagón en Zulia después de recuperar sectores por más de 4 horas, incendiaron el depósito de aceites que está en el Puente ... ¿Hasta cuándo? NO AL SABOTAJE” escribió en su cuenta en Twitter @lmottad.

Algunos de los sectores afectados fueron Pomona, Las Mercedes, Santa Rita, San Miguel, sector El Despertar, Santa María, Delicias, 18 de octubre, Cecilio Acosta, también en La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario, Cabimas, entre otros.

"Este viernes a las 11 am se iba anunciar la reconexión del cable sublacustre que habían cortado... Qué casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 horas después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar", manifestó en otro mensaje publicado en la red social.

"Hace 48 horas, se dió una rueda de prensa y lo advertí... Ante el anuncio de ir superando la crisis, vendrían más "ataques" al SEN y por eso se hizo le reunión con los Organismos de Seguridad del Estado", sostuvo Motta.

Detalló que un equipo de bomberos trabaja en sofocar el incendio en los depósitos de aceite del cable sublacustre que sería reconectado este viernes.

]]>
<![CDATA[Trabajadores de Nestlé exigen reenganche]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Nestle-exigen-reenganche-20180809-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Nestle-exigen-reenganche-20180809-0096.html Veintiocho trabajadores de la empresa Nestlé Maracaibo, visitaron ayer este rotativo para exigir a Nestlé el reenganche a sus puestos de trabajo.Aseguran que no existe ninguna causa para su despido. 

“Desde el 6 de junio estamos en este problema.  No queremos arreglo, pedimos respuestas”, dijo Ronald Rondón, uno de los trabajadores de la empresa.

El grupo de trabajadores dijo que varios compañeros se habían dirigido, este mismo jueves, a la Fiscalía para formalizar la denuncia.

]]>
<![CDATA[Granos y vísceras abundan en la dieta de los zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Granos-y-visceras-abundan-en-la-dieta-de-los-zulianos-20180809-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Granos-y-visceras-abundan-en-la-dieta-de-los-zulianos-20180809-0094.html Los granos y las vísceras de res  se están apoderando de  los platos zulianos, en sustitución de otras proteínas y alimentos que, para muchos, son imposibles de costear. Los tubérculos y las harinas también aseguran su lugar en los platos y reemplazan contornos que, hace buen rato, “desaparecieron” de las mesas.

Una dieta “balanceada” es difícil de imaginar para Zoraya Cornieles, residente del barrio Teotiste de Gallegos. “En mi casa lo que estamos comiendo son paticas de pollo, bofe, granos y arroz picadito, del malo, del que jamás pensé comer”, manifestó Corneles.

La ama de casa  dijo tener una receta para “engañar” al estómago: “Me toca hervir la concha de los plátanos para hacerla tiritas finas y sazonarlas, al guisarla queda como si fuera carne mechada”. El truco le funciona, dijo resignada, mientras lamentaba que su limitado ingreso económico no le permite adquirir un pollo o un kilo de carne de res.

También Nicanor González, de 54 años, tuvo que recurrir a otras opciones como sustitutos de la proteína en su plato. “Estoy comiendo pajarilla (bazo animal) con plátano, con eso resuelvo las comidas, es para lo que alcanza”, confesó el comerciante mientras caminaba por el centro de la ciudad, luciendo una camisa que dejaba entrever sus demarcadas clavículas.

En el mercado periférico Las Pulgas es posible encontrar gran variedad de reemplazos proteicos. Los carniceros indicaron que hay una notable baja en la compra de los diversos tipos de carne de res, cerdo y de  pollo. “La están comprando más que todo los que se van a Maicao a contrabandearla, de resto el usuario común lleva otras partes.  La gente se lleva de todo porque no pueden comprar la carne. Es más económico y les rinde más tanto la comida como el dinero”, explicó un carnicero.

Los precios de las vísceras, solo con dinero en efectivo, están muy por debajo de las carnes. El kilogramo de bofe está en 200.000 bolívares y el kilo de pajarilla ronda los Bs. 250 mil. El precio del hígado asciende a los  Bs. 800 mil, la ubre pasa los 400 mil bolívares y la panza  está en Bs. 500 mil. El corazón lo venden por unidad, cuyo costo oscila entre los 800 mil y el millón de bolívares. 

En las  carnicerías, con punto de venta y transferencias,  un kilo de carne de res varía entre los 8 y 10 millones de bolívares, mientras que el pollo se consigue a partir de los Bs. 6 millones.

 

 

La integración de los granos se ha popularizado. Frijoles blancos y chinos, caraotas rojas y negras, lentejas y  arvejas son de común ingesta. En efectivo, y en mercados populares, se pueden adquirir entre 400 y 500 mil bolívares por kilogramo. En supermercados  pasan ya del millón de bolívares. 

La presidenta del Colegio de Nutricionistas del Zulia, Yeritza González, sostuvo que la actual ingesta de los zulianos está caracterizada por alimentos altos en grasas y bajos en proteínas, siendo una alimentación  “basada en la incapacidad” de adquirir los alimentos necesarios para una dieta equilibrada. 

“El valor proteico del   bofe, la panza, los sesos, los pellejos y otros es mínimo mientras que tienen gran cantidad de grasa (...) Su valor nutritivo está por debajo de otros alimentos. Son altos en calorías y bajos en proteinas”, dijo González, quien precisó que los zulianos están comiendo “a base de grasas”.

Este desequilibrio dietético, apuntó la nutricionista, está generando un aumento en los casos de colesterolimia (aumento de los niveles del colesterol), que se han pronunciado en los últimos meses. Resaltó la ausencia de verduras , hortalizas y frutas en la  alimentación de los zulianos, que deriva en el aumento de  pacientes con estreñimiento debido a  la carencia de fibras esenciales para el sistema digestivo.

Al respecto, Cáritas de Venezuela  ofreció su más reciente informe publicado, la diversidad de alimentación familiar de 407 hogares en Distrito Capital, Vargas, Miranda, Zulia, Lara, Carabobo y Sucre. Las encuestas arrojaron que las harinas (82%), los tubérculos (69%) y los granos (57%) se volvieron las comidas más frecuentes en la mesa.

Las carnes rojas y de aves (23%), el pescado (18%) y el huevo (25%) están fuera de la mesa ante los altos precios que deja  la inflación. El informe también reflejó que el 86% de los hogares dijeron tener una alimentación deficiente y sin variedad, mientras que el  90%  reportó haber tenido que deteriorar la calidad de su alimentación para poder comer. El  76% dijo incurrir en alguna forma de privación alimentaria.

]]>