Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 17 Feb 2019 19:41:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Venezolanos en Miami recaudan más de 1.000 cajas de ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Miami-recaudan-mas-de-1.000-cajas-de-ayuda-humanitaria-20190217-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Miami-recaudan-mas-de-1.000-cajas-de-ayuda-humanitaria-20190217-0038.html Venezolanos en Miami recaudaron este domingo más de 1.000 cajas de alimentos e insumos médicos para enviar a su país como parte del operativo organizado por el líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, para el ingreso de ayuda humanitaria.

A lo largo del día, un flujo de decenas de personas se mantuvo constante en el centro de acopio en Doral, una localidad al oeste de Miami conocida como "doralzuela" por su predominante población venezolana.

Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como su representante en Estados Unidos, confirmó a la AFP que al terminar la jornada se habían recaudado "más de mil cajas" que llegarán a Venezuela a través de la isla caribeña de Curazao.

Con banderas venezolanas y llevando gorras tricolor, los donantes llevaron medicinas, vitaminas, equipos hospitalarios y de primeros auxilios, alimentos no perecederos, fórmulas pediátricas y geriátricas, desparasitantes, potabilizadores de agua e insumos de aseo personal.

"De eso se trata esta lucha, de ayudar a quienes hoy más lo necesitan y aliviar el sufrimiento que la dictadura usurpadora ha generado a millones de personas", escribió Vecchio en Twitter mientras participaba en los trabajos de recolección.

A petición de Guaidó, grupos de voluntarios trabajan en varios estados de Venezuela para organizar el ingreso y distribución el 23 de febrero de la ayuda extranjera, que está siendo acopiada en Colombia, Brasil y Curazao.

El gobernante Nicolás Maduro ha ordenado a los militares bloquear el ingreso de la ayuda, por considerarla un "show político" y el preludio de una invasión militar estadounidense.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump hablará en Miami sobre la crisis humanitaria que padece Venezuela, de donde unos 2,3 millones de personas han emigrado en los últimos tres años, según la ONU.

]]>
<![CDATA[Mirador ciego: Parque La Marina de Maracaibo en el abandono]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mirador-ciego-Parque-La-Marina-de-Maracaibo-en-el-abandono-20190217-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mirador-ciego-Parque-La-Marina-de-Maracaibo-en-el-abandono-20190217-0023.html

La Alcaldía informó  que este lugar de esparcimiento no está incluido en los primeros nueve proyectos de la misión Venezuela Bella en Maracaibo, pero será agregado en una segunda tanda.

Abandonado, desmantelado y lleno de maleza. Así luce el emblemático parque La Marina, ubicado en la avenida El Milagro de Maracaibo, luego de que quedara en un total olvido.

Este lugar de esparcimiento —inaugurado en 1973 y que conmemora la  Batalla Naval del Lago— muestra su peor cara. Maleantes hicieron de las suyas y robaron las placas de bronce que estaban incrustadas en las estructuras del recorrido principal y también se llevaron las estatuas.

 

La gran cantidad de monte que hay todo el sitio se presta para perpetrar las fechorías. Es imposible mirar hacia la orilla del Lago o incluso hacia El Milagro porque la maleza abunda.

Por si fuera poco, el Mirador, que en algún momento presentaba las mejores vistas del Lago desde sus 150 metros de altura, quedó ‘ciego’ porque los ventanales del ascensor están rotos. En el depósito que contiene este lugar hay heces fecales.

La presidenta del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar) de la Alcaldía, Selene Estrach indicó que “el parque La Marina es uno de los espacios más grandes, entonces tiene bastante complejidad. Él está así desde que lo recibimos, tiene bastante tiempo así. Ya no tenía placas de bronce”.

 

Sobre el Mirador, Estrach aseguró que “la Gobernación tiene un proyecto de recuperación. El año pasado hicieron el levantamiento del proyecto y está planteado que a mediados de este año empiece la intervención para ponerlo a funcionar”.

Destacó que están captando unas brigadas de seguridad “para ponerlas permanentemente en el parque porque el recorrido es muy grande”. Además, dijo que en una estructura ubicada cercana a la orilla del Lago, tienen plateado crear un centro de investigación biológica donde funcionaría una oficina de Desarrollo Ambiental.

 

Sostuvo que La Marina “no está en los primeros 9 proyectos de la misión Venezuela Bella, pero sí están en el proyecto de plazas y parques como una de las priorizadas”.

Los primeros  proyectos abarcan tres bulevares, tres corredores viales y tres plazas y parques: Paseo de La Virgen, Guanipa Matos y la Vereda del Lago.

Sin embargo, dijo que esos trabajos se ejecutarán rápidamente “y vamos a incluir una segunda tanda de proyectos donde  está metido el parque La Marina a finales del primer semestre del año”.

 

Agregó que gracias a la misión Venezuela Bella “ya empezamos con el primer recurso que ya bajó y estamos ejecutando vialidad con la Calle Derecha, Vereda del Lago, y El Milagro será esta semana”.

Señaló que “ya vinieron los auditores de la misión Venezuela Bella a revisar que se estén ejecutando los proyectos para aprobar el siguiente y ese es uno de los beneficios de esta Misión: que se ejecuta rápidamente todo”.

]]>
<![CDATA[Tribunal estudió “milagro” de José Gregorio Hernández en solo 24 días]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tribunal-estudio-milagro-de-Jose-Gregorio-Hernandez-en-solo-24-dias-20190217-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tribunal-estudio-milagro-de-Jose-Gregorio-Hernandez-en-solo-24-dias-20190217-0014.html

La madre y la hermana de la niña Yulexy fungieron como testigos, así como ocho médicos del Hospital Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando, entre ellos el neurocirujano que la operó el 10 de marzo de 2017. Hoy se cumple un mes de la entrega del dossier al Vaticano.

 

La tarde del martes 18 de diciembre de 2018,  en la residencia episcopal de  San Fernando de Apure —en el suroeste del país—, se constituyó el tribunal eclesiástico que estudió, en tiempo récord, el presunto milagro que realizó el doctor  José Gregorio Hernández a la niña guariqueña Yulexy Solórzano Ortega en esa ciudad el 10 de marzo de 2017.

Días antes,  monseñor Alfredo Torres Rondón, obispo de la jurisdicción llanera, había emitido el decreto para el establecimiento de la referida instancia, por haber ocurrido la curación de la menor por la posible interseción del  Venerable trujillano en su diócesis, según establece el “Sanctorum mater” — una especie de “manual de instrucciones” del Vaticano para las causas de beatificación y canonización—.

Respondió monseñor Torres Rondón a la solicitud hecha por la postuladora, la abogada argentino italiana Silvia Correale, y el cardenal Baltazar Porras,  administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, como parte actora del proceso, por haber abierto 70 años atrás la causa, debido que el fallecimiento de aquel  médico con fama de santidad ocurrió en la capital, el 29 de junio de 1919.

Según informó una fuente eclesial experta en el tema a PANORAMA,  “todo se fue dando rápidamente una vez que  la Santa Sede aceptó el 13 de diciembre la petición de la arquidiócesis de Caracas de designar a Silvia Correale como nueva postuladora. Su designación era necesaria para iniciar la instrucción diocesana del presunto milagro” por parte del también científico.

Todo esto después que  el neurocirujano  Alexander Krinitzky —quien realizó la cirugía a la niña— pasó la información sobre la  “milagrosa” sanación por el Venerable en el hospital Pablo Acosta Ortiz, tras recibir una balazo en la cabeza en Mangas Coveras —caserío del estado Guárico, donde viven—, cuando unos delincuentes intentaron robarle la moto a su papá.

Además —prosigue el informante— se contaba con la certeza  parcial de ser un “milagro” que podría convencer para la declaratoria de beato del laico nacido en Isnotú por parte de un perito médico del Vaticano.

Fue así como, a 21 meses de la salvación de Yaxury Solórzano Ortega, cuando tenía 10 años, el  obispo de San Fernando de Apure dejó instalado el tribunal, con la presencia del cardenal Porras, sus cuatro integrantes, sacerdotes del clero apureño y algunos médicos.

Comenzaron así a trabajar  el sacerdote  Juan Carlos Silva, párroco de Santa Rosalía y juez del tribunal eclesiástico de Caracas, como juez delegado; el sacerdote Gerardino Barracchini, párroco de La Candelaria y vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, como promotor de justicia; el doctor Pedro Reinaldo Pérez Hurtado, como notario actuario; y la pediatra Elizabeth Sosa de Bermúdez, exjefa del servicio de pediatría del centro asistencial apureño. Todos fueron designados por la arquidiócesis de Caracas en consulta con la postuladora Correale.

“Mucha gente se pregunta  por qué un tribunal debe evaluar y aprobar un supuesto milagro de José Gregorio Hernández y la respuesta es que, así como en los tribunales civiles hay que investigar para llegar a la verdad de un caso, el tribunal eclesiástico debe también investigar con prudencia y metodología un presunto milagro para presentarlo a la  consideración del Vaticano. Se trata de un proceso inquisitorio per sé”, explica la fuente.

El tribunal se dedicó a interrogar a todos los testigos médicos y no médicos, concretamente a Yulexy; a su hermana Yeisi, de 21 años, y a Carmen Ortega, de 37 años,  —la mamá y quien suplicó la intermediación a José Gregorio Hernández , cuando se enteró que iba a ser intervenida quirúrgicamente  con pronóstico reservado—  en la sede del tribunal y en el hato Santa Rosa, en la población de Camaguán, en el estado Guárico, a solo 20 minutos de San Fernando, propiedad del ingeniero caraqueño Domingo Amaro Rangel y de su esposa María Emilia de Amaro, devotos del Venerable.

“Los integrantes del tribunal han expresado que el trabajo no hubiera sido posible sin la gran ayuda técnica y logística de la familia Amaro, que los alojó y los alimentó en su hato, así como al cardenal Porras cuando acudió a la instalación, además de facilitar sus espacios para las entrevistas, y sin la calidad humana y la sencillez de los médicos apureños”, puntualizó el informante.

Además, la instancia eclesiástica reconstruyó los hechos acontecidos el 10 de marzo de 2017 en el centro asistencial, contando con el mapa de los ocho doctores involucrados realizado por la perito médico. “Fue providencial también que todos los facultativos, residentes, la pediatra intensivista, el neurocirujano, la instrumentista...  estaban en San Fernando de Apure”, resaltó.

Tuvo también la tarea de  recolectar las pruebas médicas, como la historia clínica y exámenes realizados a la menor antes y después de la cirugía, y durante su posterior recuperación, entre ellos radiografías y tomografías.

Siguiendo las normativas vaticanas vigentes, el tribunal ordenó la realización de una nueva tomografía el 21 de diciembre, a unos 21 meses después de haber recibido el balazo en la cabeza,  para conocer el estado actual de la niña, que ahora tiene 12 años.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre,  ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática , sin secuelas, cuando   debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.

Una vez realizados todos los interrogatorios a los testimonios, recopiladas todas las pruebas médicas y redactadas todas las actas del proceso, quedó listo el expediente, cuyas copias públicas fueron realizadas por el diácono caraqueño Roberto Madriz, siendo presentadas a la Conferencia Episcopal Venezuela, en Caracas, el viernes 11 de enero, en el acto de clausura del tribunal, a solo 24 días de su constitución.

“El obispo de San Fernando quiso que el tribunal cerrara en Caracas, por ser la arquidiócesis la parte actora, y en el cierre de la asamblea de los obispos, para presentar el expediente en nombre de todo el Episcopado”, dijo.

Allí, el original y las dos copias públicas del expediente, incluyendo las cartas del obispo de San Fernando de Apure, el juez delegado y el promotor de justicia dirigidas al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, fueron cerrados con sellos de lacre para resguardar su privacidad.

El original permanece en la curia apureña y las dos copias públicas fueron entregadas por el cardenal Porras, en compañía de la postuladora Correale,  al cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto del dicasterio, en el Vaticano, el viernes 18 de enero, con la esperanza en que el médico de Isnotú sea declarado oficialmente beato.

]]>
<![CDATA[Reparan fugas en tubo principal en Tulé: paralizan bombeo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reparan-fugas-en-tubo-principal-en-Tule-paralizan-bombeo-20190217-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reparan-fugas-en-tubo-principal-en-Tule-paralizan-bombeo-20190217-0008.html El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó que  el sábado, a las 7:00 de la noche, comenzaron los trabajos de reparación de fugas en el tubo principal de la estación de bombeo Tulé, por 48 horas.

Indicó que el bombeo se paralizará durante ese mismo tiempo, tanto por las labores correspondientes, como por la imposibilidad de “poder arrancar (las cuatro unidades) porque no existe suficiente voltaje y las fluctuaciones tampoco lo permiten”.

Precisó que las unidades de bombeo se apagan automáticamente cuando las  protecciones eléctricas detectan cambios en el voltaje para evitar algún daño.

Anteriormente, Hernández había anunciado la reparación de  más de 11 fugas en la autopista Lara-Zulia que afectaban la distribución de agua en el sistema Costa Oriental del Lago (COL).

Esas acciones permitieron recuperar 300 litros de agua por segundo hacia los municipios que comprenden la COL.

En Maracaibo continúa el problema de distribución de aguas por tuberías. Aunque comenzó a llegar a varios sectores de Maracaibo y San Francisco hace unos días, una vez más el servicio se vuelve intermitente.

Adán Linares, de San Jacinto, pidió “agua para la zona norte. ¿Hasta cuándo vamos a pasar por esto?”. También alzaron su voz desde el sector Las Mercedes.

Otros revisan los grifos cada cierto tiempo, como lo hizo Jonathan Núñez, de Sabaneta: “Son las 12:51 pm. (del sábado) y a esta hora estoy montándole cacería al agua”.

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Incendio en pila del Puente deja fuera de servicio línea Tablazo-Punta de Piedra]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Incendio-en-pila-del-Puente-deja-fuera-de-servicio-linea-Tablazo-Punta-de-Piedra-20190216-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Incendio-en-pila-del-Puente-deja-fuera-de-servicio-linea-Tablazo-Punta-de-Piedra-20190216-0037.html La Corporación Eléctrica Nacional, región Occidente, informó este sábado, 16 de febrero, que debido a un incendio en la pila 25 del Puente General Rafael Urdaneta, la línea Tablazo - Punta de Piedra no está disponible.

"Ante todos los esfuerzos realizados por nuestros trabajadores para poner operativa la línea de 230KV Tablazo-Punta de Piedra, informamos a nuestros usuarios que motivado a un incendio en la pila 25 del Puente General Rafael Urdaneta, se encuentra indisponible este importante vínculo de conexión eléctrica. Personal técnico de CORPOELEC trabajan arduamente para reparar este cable y dar continuidad al servicio eléctrico al pueblo zuliano", comunicaron en una serie de tuits en su cuenta, @CorpoelecZulia_.

Más temprano, la corporación había notificado el registro de una avería en el circuito Centro de Convenciones.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Buscan a abuelo con Alzheimer perdido en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buscan-a-abuelo-con-Alzheimer-perdido-en-Maracaibo-20190216-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buscan-a-abuelo-con-Alzheimer-perdido-en-Maracaibo-20190216-0013.html Aníbal Pereda Galvis, de 75 años de edad y paciente de Alzheimer, está perdido desde el viernes 15 de febrero en Maracaibo y su familia lo está buscando.

La última vez que lo vieron estaba vestido con una bermuda blanca y franela beige con líneas marrones. Vive en la avenida Padilla, frente al Irdez.

Si lo ha visto o conoce su paradero, comuníquese a los números 0416-3928060, 0424-6249831 o 0426-7973339.

 

]]>
<![CDATA[Hidrolago reparó más de 11 fugas en la Lara-Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-reparo-mas-de-11-fugas-en-la-Lara-Zulia-20190216-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-reparo-mas-de-11-fugas-en-la-Lara-Zulia-20190216-0012.html Hidrolago, en conjunto con la empresa mixta Petrozamora, reparó más de 11 fugas de agua en la autopista Lara-Zulia que afectaban la distribución de agua en el sistema Costa Oriental del Lago, informó el presidente de la hidrológica, Roger Hernández.

“Estas eran los botes que había y que debilitaban la presión en la COL. Las fugas se repararon en la zona de La Alfarería”, explicó Hernández.

Luego de estas acciones fueron recuperados 300 litros de agua por segundo hacia los municipios que comprenden la COL.

Hernández, sin embargo, indicó en horas de la mañana de ayer, que en la estación de bombeo Tulé y en la represa Burro Negro no han podido iniciar los servicios desde el jueves “por una falla que tiene Corpoelec”.

Destacó que las unidades de bombeo se apagan automáticamente cada vez que las protecciones eléctricas detectan cambios en el voltaje, a fin de evitar algún daño.

Agregó que Hidrolago y la Alcaldía de Maracaibo repotenciaron y pusieron en funcionamiento la estación de aguas servidas Cotorrera, ubicada en la avenida principal de Milagro Norte.

Lo anterior se logró a partir de una inversión aproximada de 45.000 euros y permitirá desahogar parte del colector de aguas servidas en la avenida El Milagro.

Por otro lado, el alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta, conjuntamente con la hidrológica, inició los trabajos para la pronta reactivación del pozo de agua potable en el sector Santa Fe II de la parroquia Los Cortijos.

 “Con la activación del pozo se beneficiarán más de 6 mil familias que hacen vida en los sectores pertenecientes a la parroquia Los Cortijos, garantizando así una mayor regularidad del servicio”, informó Arrieta.

Los trabajos  abarcan la  reparación de la tubería principal, reemplazo de anillos de empalme, de motor, la bomba electro sumergible de 30 caballos y  de componentes eléctricos del sistema.

]]>
<![CDATA[Cantv articula con organismos del Estado para prevenir vandalismo contra la red]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-articula-con-organismos-del-Estado-para-prevenir-vandalismo-contra-la-red-20190216-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-articula-con-organismos-del-Estado-para-prevenir-vandalismo-contra-la-red-20190216-0010.html Cantv-Movilnet avanza en el desarrollo de estrategias para garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones. Para ello articula esfuerzos con los cuerpos de seguridad e instituciones del Estado venezolano, a fin de  prevenir el robo, hurto, vandalismo o sabotaje a las redes.

La empresa participó este viernes en una mesa de trabajo realizada en el auditorio de su sede principal, en Caracas, junto con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Ministerio Público, Hidrocapital, Metro de Caracas; e, igualmente, corporaciones privadas como Digitel, Movistar, Venevisión y DirecTV.

Durante la actividad, los participantes abordaron las incidencias más frecuentes contra las redes de fibra óptica, cobre y demás materiales estratégicos, y acordaron acciones como alertas tempranas, atención inmediata de los organismos de seguridad, creación de una Sala Situacional y el mejoramiento de las labores de coordinación institucional.

En el encuentro, la principal Empresa de telecomunicaciones del Estado indicó que durante 2019 ha sido objeto de 13 eventos de hurto y robo de cables que afectaron el suministro de los servicios; e igualmente, ha registrado 49 ataques contra los equipos que forman parte de sus instalaciones en todo el territorio nacional.

Cantv-Movilnet invita a la ciudadanía a denunciar el hurto, robo, vandalismo o sabotaje contra la infraestructura de telecomunicaciones a través de 0800-Antenas (0800-2683627), 187 desde un teléfono fijo y *187 con Movilnet.

]]>
<![CDATA[Sábado con ausencia de nubosidad y precipitaciones en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sabado-con-ausencia-de-nubosidad-y-precipitaciones-en-gran-parte-del-pais-20190216-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sabado-con-ausencia-de-nubosidad-y-precipitaciones-en-gran-parte-del-pais-20190216-0002.html La ausencia de nubosidad y precipitaciones se mantendrá este sábado en gran parte del territorio nacional, situación que incrementa el riesgo de incendios forestales en las llanuras, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En este sentido, existen posibilidades de incendios forestales sobre los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Portuguesa y Zulia.

En los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas se estima la aparición de lloviznas dispersas en horas de la mañana a causa del aporte de humedad por partes de los vientos alisios del noroeste.

Por otro lado, se presentará nubosidad con precipitaciones dispersas en Amazonas, Bolívar y el territorio Esequibo, agregó el reporte del Inameh.

En Distrito Capital se prevé un cielo parcialmente nublado, con una temperatura que variará entre los 17 grados centígrados (mínima)  y los 29 grados centígrados (máxima).

]]>
<![CDATA[¡No se detienen! Apagones se siguen presentando en diferentes sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-se-detienen-Apagones-se-siguen-presentando-en-diferentes-sectores-de-Maracaibo--20190215-0128.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-se-detienen-Apagones-se-siguen-presentando-en-diferentes-sectores-de-Maracaibo--20190215-0128.html Parecen no tener fin. Las constantes fluctuaciones eléctricas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los marabinos. Los apagones siguen estando presente día y noche, afectando fuertemente la rutina diaria y el descanso por las noches. 

Usuarios en la redes sociales reportaron este viernes tener nuevamente problemas eléctricos. La Paraguita, Zapara, La Victoria y Sabaneta son algunos de los sectores afectados por la terrible crisis eléctrica. 

Descansar durante la noche cada vez se vuelve más difícil, debido a los cortes diarios de 2 horas, donde incluso, en algunos sitios se extiende hasta 4 y 6 horas. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reportan avería en la S/E Bambues que afecta El Cafetal y otros sectores de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-averia-en-la-SE-Bambues-que-afecta-El-Cafetal-y-otros-sectores-de-Caracas-20190215-0127.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-averia-en-la-SE-Bambues-que-afecta-El-Cafetal-y-otros-sectores-de-Caracas-20190215-0127.html La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó este viernes una avería en la Subestación Bambues que afectó El Cafetal y otros sectores de Caracas por varias horas. 

"#AHORA Se registra avería en la S/E Bambues que afecta los Sectores: El Cafetal, Caurimare, Santa Clara, Santa Sofía, Santa Paula. Personal operativo realizando maniobras para restablecer el servicio eléctrico. @LMOTTAD @CORPOELECM", manifestó @Corpoelecinfo. 

Desde tempranas horas de la tarde, usuarios en la red social Twitter denunciaron la deficiencia del servicio eléctrico en los sectores El Cafetal, Sector Santa Ana, San Luis, Caurimare, Santa Sofía, Santa Paula Sur, Av. La Guairita, Plaza Las Américas vía Vizcaya, entre otros. 

 

]]>
<![CDATA[Paciente con anemia requiere Ferrenic en ampollas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-anemia-requiere-Ferrenic-en-ampollas-20190215-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-anemia-requiere-Ferrenic-en-ampollas-20190215-0066.html Para paciente con anemia ferropenica se requiere con urgencia Ferrenic en ampollas.

Aquellas personas que deseen donarlas pueden comunicarse al número  04246336624.

]]>
<![CDATA[Chile alista 17 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-alista-17-toneladas-de-ayuda-humanitaria-para-Venezuela-20190215-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-alista-17-toneladas-de-ayuda-humanitaria-para-Venezuela-20190215-0056.html Chile se comprometió a entregar 17 toneladas de alimentos y medicamentos para paliar la crisis que padece Venezuela el 23 de febrero, fecha en la que, según el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, entrará ayuda humanitaria a su país.

"Esta ayuda se expresará en medicamentos, alimentos, especialmente pensando en las necesidades prioritarias, y cuenta y considera una cantidad de 17 toneladas", anunció el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, tras reunirse en Santiago con Guaraquena Gutiérrez, representante de Guaidó en Chile.

El martes pasado, Guaidó dijo en Caracas ante una gran multitud que la ayuda ingresaría a Venezuela el 23 de febrero, pese a la negativa del presidente, Nicolás Maduro, quien ha desestimado que exista una emergencia humanitaria en su país.

Gutiérrez estima que el ingreso de las provisiones desde Chile se producirá el día señalado por Guaidó. Por su parte, el viceministro Ubilla indicó que el cargamento será trasladado hasta Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), una vez se permita su entrada.

"Estamos juntos de la mano de la Cruz Roja que ha sido nuestro centro de acopio acá y lo va a seguir siendo. Vamos a lograr una gran ayuda humanitaria acá en Chile", dijo Gutiérrez.

La comunidad venezolana en Chile, la mayor colonia extranjera en este país con más de 288.000 personas, según un último informe público, también reúne ayuda para enviar a Venezuela. 

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde la semana pasada en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

Chile es uno de los 50 países que ha reconocido a Guaidó, de 35 años, como presidente. Como miembro del grupo de Lima, también ha hecho un llamado a Maduro a que convoque a elecciones y permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

]]>
<![CDATA[Señor con infección en el sistema nervioso necesita con urgencia de medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Senor-con-infeccion-en-el-sistema-nervioso-necesita-con-urgencia-de-medicamentos-20190215-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Senor-con-infeccion-en-el-sistema-nervioso-necesita-con-urgencia-de-medicamentos-20190215-0057.html El señor Franklin Enrique Salas Delgado, de 28 años, está hospitalizado en el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe debido a una infección en el sistema nervioso central meningoencefalitis en estudio de diabetes: Mellitus tipo 1 e hipertensión arterial. 

Necesita con urgencia vancomicina en ampollas de 1 gramo, ceftriaxona ampolla de 1 gramo, ampicilina sulbactan amp de 1 gramo, fluconazol ampolla de 400 miligramos. 

Para realizar cualquier colaboración comunicarse a los siguientes teléfonos: 04147823946 o 04149675038

]]>
<![CDATA[Derrame de crudo en Colombia producido por el ELN amenaza al Lago de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derrame-de-crudo-en-Colombia-producido-por-el-ELN-amenaza-al-Lago-de-Maracaibo-20190215-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derrame-de-crudo-en-Colombia-producido-por-el-ELN-amenaza-al-Lago-de-Maracaibo-20190215-0058.html Un ataque perpetrado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas ubicado en el departamento Norte de Santander en Colombia, amenaza con contaminar de petróleo el Lago de Maracaibo.

La empresa de petróleo colombiana Ecopetrol colocó un total de 108 barreras a lo largo y ancho del río Catatumbo, para así impedir la propagación de la macha de crudo que se dirige a Venezuela.

Aunque la ofensiva se registró el martes, en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander), las trazas de petróleo vertidas sobre la quebrada La Llana, de esta localidad, se extendieron este jueves unos 700 metros hasta desembocar en la aguas del río Catatumbo, que tributa en el Lago Maracaibo, del vecino país.

La contaminación ya alcanzó las poblaciones rurales de los municipios de Teorama y El Tarra, y se espera que llegue  al punto de control instalado en el corregimiento de La Gabarra, de Tibú, en plena línea divisoria. En total, hay 5.000 personas afectadas.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que “no se han ahorrado esfuerzos para mitigar los efectos de este atentado”, al tiempo que pidió el cese de estos actos violentos, con graves implicaciones a las comunidades y al medioambiente.

Los primeros dos puntos de control están situados en la quebrada La Llana. Uno de ellos en la vereda Llana Baja, a 1.5 kilómetros del lugar del evento, y el segundo en la vereda Las Escalas, a 4,5 kilómetros del sitio del atentado contra este tubo, cuyo bombeo permanecía suspendido.

 

 

]]>
<![CDATA[ONG contra el Sida denunció decomiso de medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/ONG-contra-el-Sida-denuncio-decomiso-de-medicamentos--20190215-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/ONG-contra-el-Sida-denuncio-decomiso-de-medicamentos--20190215-0047.html La organización no gubernamental Acción Ciudadana Contra el Sida, denunció este viernes 15 de febrero que efectivos de seguridad allanaron la fundación Mavid, dedicada la lucha contra el VIH, y decomisó los medicamentos donados. 
 

"URGENTE En este momento cuerpos de seguridad del Estado venezolano están allanando la sede de Fundación @Fundacionmavid en Valencia estado Carabobo. Intentan llevarse donaciones de medicinas y leche para niños con VIH", publicó la ONG en su cuenta de Twitter.  

Según la información publicada, funcionarios del Cicpc se llevaron detenido al ciudadano Jhonatan Mendoza, miembro de la fundación, 

"Llevan detenido a Jhonatan Mendoza de @Fundacionmavid para declarar en CICPC Valencia estado Carabobo, luego de allanamiento de su sede", precisaron.

 

 

]]>
<![CDATA[AP: Aviones de EE UU llevarán más ayuda a frontera de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/AP-Aviones-de-EE-UU-llevaran-mas-ayuda-a-frontera-de-Venezuela-20190215-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/AP-Aviones-de-EE-UU-llevaran-mas-ayuda-a-frontera-de-Venezuela-20190215-0043.html El gobierno de Estados Unidos está enviando otro importante cargamento de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia, esta vez utilizando aviones militares estadounidenses para presionar a Nicolás Maduro para que renuncie al poder, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso.

Las 250 toneladas de suministros de emergencia comenzarán a llegar el sábado a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde ya están almacenadas toneladas de cajas de suministros de emergencia, selladas con la bandera de Estados Unidos, en espera de su entrega en Venezuela.

El correo electrónico enviado el viernes fue proporcionado a The Associated Press por un asesor del Congreso que no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Aunque las fuerzas armadas de Estados Unidos han apoyado durante mucho tiempo las misiones de asistencia humanitaria dirigidas por la sociedad civil en todo el mundo, esta es la primera vez que se utilizan para desplegar ayuda para Venezuela.

]]>
<![CDATA[Arquitecta y cocinera ganó el primer concurso de hamburguesas de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arquitecta-y-cocinera-gano-el-primer-concurso-de-hamburguesas-de-Maracaibo-20190215-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arquitecta-y-cocinera-gano-el-primer-concurso-de-hamburguesas-de-Maracaibo-20190215-0040.html La joven arquitecta y cocinera Mercedes Moreno resultó la ganadora del primer concurso de hamburguesas de Maracaibo realizado este domingo 10 de febrero, en el restaurante Mr Woods. El segundo lugar lo obtuvo el chef Cristhian Noroño y el tercero fue para Abraham Almeida.

Moreno, conocida como “Meche”, conquistó los paladares del jurado con su “Woodpecker Deluxe”, que preparó con 200 gramos de carne de res, queso gouda, mayonesa con pimentón hecha por ella misma, cebolla caramelizada y tomates deshidratados.

“El desafío de inventar una hamburguesa que yo deseara me hizo soñar un poco y decidí hacer una hamburguesa sencilla, pero con ingredientes muy puntuales, como el gouda, un queso con sabor fuerte y con cierta grasa; los tomates deshidratados, que absorben todos los sabores; y la cebolla caramelizada, sumamente deliciosa”, explicó “Meche”.

Como primer Experto Woods recibió como premios la inclusión de su hamburguesa en el menú de Mr Woods, la participación en el seminario de Introducción a la Neurogastronomía y un delantal personalizado, informó Alejandro Romero, gerente general del restaurante.

Noroño, por su parte, se lució con su “King Woods”, recibiendo un estuche para cuchillos como reconocimiento; y Almeida con su “Hawaii Pork”, siendo premiado con una cena para dos personas y una gorra.

En la actividad también estuvieron Alexis Chávez, Kelly Sánchez y Beatriz Morán, quienes prepararon la “Champion Pig”, “Ranch Woods”, y “El Hacha”, respectivamente. Recibieron todos un delantal por su participación.

Evaluaron a los participantes Merlin Gessen, chef caraqueño y líder de la neurogastronomía en Venezuela; Goya Sumoza, locutora, neurogastrónoma y foodie reconocida; Miguel Robles, chef, neurogastrónomo y consultor gastronómico de Américas Consulting; Javier Ferrero, fotógrafo gastronómico, de Imágenes Ferrero y productor audiovisual; y el gerente general de Mr Woods.

Ellos evaluaron el tiempo de elaboración y proceso de la hamburguesa, así como el sabor, la creatividad, la presentación y los ingredientes utilizados.

La convocatoria se realizó a través de la cuenta en Instagram del restaurante. Los participantes presentaron sus recetas, con un nombre alusivo a Mr Woods. Unas 120 recetas fueron presentadas, entre las cuales fueron seleccionadas las seis finalistas.

La hamburguesada  "Woodpecker Deluxe” será incluida en el menú del restaurante.
]]>
<![CDATA[Cantv-Movilnet restablece servicios móviles en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-Movilnet-restablece-servicios-moviles-en-San-Francisco-20190215-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-Movilnet-restablece-servicios-moviles-en-San-Francisco-20190215-0028.html Cantv-Movilnet culminó los trabajos de recuperación de la estación radiobase El Perú, ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, la cual había sido objeto de hurto de cables y vandalismo por parte de personas inescrupulosas, en detrimento de más de 1.000 usuarios de esta jurisdicción.

 

Contando con el apoyo de Corpoelec, cuadrillas de la Empresa repusieron el material hurtado y la acometida eléctrica que energiza la radiobase. Asimismo, se procedió con la reinstalación de portafusibles y reprogramación de equipos, para garantizar  la restitución de la señal móvil a los usuarios a través de las tecnologías GSM, UMTS y LTE de Movilnet.

 

La alcaldía del municipio San Francisco desplegó sus cuadrillas en las inmediaciones de la radiobase, para realizar el mantenimiento general en la estación.

 

La acción forma parte del Plan de Resolución Integral de Averías que ejecuta Cantv-Movilnet en todo el país, con el propósito de garantizar los servicios a los usuarios afectados por daño a las redes, hurto y vandalismo. En este marco, fueron recuperadas también, recientemente, las radiobases Hospital Noriega Trigo y Zona Industrial, en la localidad sureña.

 

 

]]>
<![CDATA[Regresaron apagones por más de dos horas en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Regresaron-apagones-por-mas-de-dos-horas-en-Maracaibo-20190215-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Regresaron-apagones-por-mas-de-dos-horas-en-Maracaibo-20190215-0004.html ¿De vuelta los apagones?  Esta lamentable pregunta se hacen los zulianos  quienes padecen un “racionamiento” eléctrico que afecta su jornada del  día a día.

Sectores como Cuatricentenario, La Gloria, San Jacinto, Las Marías, Altamira, Paraíso, Haticos, Lomas de San Fernando, Santa Fe, Sierra Maestra, San Jacinto, entre otros, reportan la falta de electricidad por más de dos horas diarias. Incluso hay zonas  donde las fluctuaciones eléctricas o la pérdida total del servicio se extiende hasta seis horas continuas. 

La inestabilidad en el servicio también afecta las telecomunicaciones y la conexión telefónica, por eso los zulianos quedan en penumbras  e incomunicados.  Otra vez la situación se torna frustrante como el año pasado, los zulianos sacan sus colchones, colchonetas y chinchorros para el patio de sus hogares en busca de un lugar fresco que les permitan medio dormir y descansar.

A este escenario se agrega  la interrupción de la distribución del agua potable cuando se registra un “apagón”, es  decir que los zulianos quedan sin agua  y sin luz.

“El problema es mayúsculo, cuando termino de hacer los quehaceres del hogar, atiendo a mi esposo y a mi bebé y me dispongo a descansar, siempre se va la luz, mayormente de 10:00 de la noche a 2:00 de la madrugada. Los zancudos y el calor hacen de las suyas, paso ese tiempo soplando con un cartón a mi hijo para que no pase mala noche,  pero  mi esposo y yo nos levantamos al otro día cansados, molestos y somnolientos a trabajar”, dijo Adriana Velásquez, quien reside  en Cuatricentenario. 

En la urbanización de San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, también denuncian cortes, bajones y apagones por  seis  horas en la noche.

“Tenemos dos meses que quitan la luz después de las 9:00 de la noche y, a veces, se prolonga hasta las 2:00 de la madrugada. Eso sin contar la cantidad de bajones que se registran en el día, uno tiene que correr a desconectar los aparatos eléctricos para que no se quemen”, dijo Ramón Márquez, vecino de 66 años.

Ana Velásquez, quien vive en el sector El Paraíso,  narró el malestar que causa estar sin el servicio eléctrico por más de seis horas. “Los cortes son todos los días, de 1:30 pm a 6:30 pm, o de 1:00 pm a 5:00 pm, estar sin luz es desesperante porque cuando se va la electricidad tampoco hay agua”.

Corpoelec Zulia tuiteó ayer que se están realizando labores de mantenimiento en la subestación Central así como también en los circuitos Palmarejo y Armando Reverón para restablecer el servicio eléctrico.

En horas de la mañana de ayer se reportó un apagón en Caracas y los estados Miranda y Bolívar, se desconocía, pasadas las 5:00 pm,  el motivo de las fallas que afectó también al Metro y demás servicios. 

]]>
<![CDATA[¡El colmo! Rechazan billetes de 1 dólar en Las Pulgas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-colmo-Rechazan-billetes-de-1-dolar-en-Las-Pulgas---20190215-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-colmo-Rechazan-billetes-de-1-dolar-en-Las-Pulgas---20190215-0003.html En el buhonerismo de Las Pulgas en Maracaibo no solo rechazan los billetes de baja denominación del nuevo cono monetario, sino que además, se niegan a vender productos en efectivo aún cuando el comprador ofrezca dólares en billetes de 1, constató PANORAMA. 

Ante esta circunstancia el consumidor se encuentra con más límites para adquirir productos de la cesta básica vitales para la mesa como son el arroz, harina, pasta o aceite por solo mencionar algunos de los rubros de primera necesidad. 

Un cliente se acercó, este jueves, a un vendedor que está al fondo de CC Plaza Lago y le preguntó al buhonero cuánto costaba el arroz; el hombre respondió: “Mil seiscientos (bolívares soberanos), primo”, a lo que el comprador le dijo: “Aceptáis dólares”, y el vendedor le dijo: “Si”.

El propio comprador sacó de sus bolsillos un billete de 1 dólar, y para su propio asombro, la pieza monetaria norteamericana fue rechazada por el comerciante informal. Algo insólito e inexplicable.

“No hermano, ese billete no. Primo, ese billete no es comerciable, no me lo reciben en La Raya”, dijo el buhonero, haciendo referencia a que ni en la frontera colombo-venezolana ni alguna otra parte le iban a recibir los billetes de un dólar porque, según el vendedor, es la “norma” que rige el mercado negro. 

Luego de la acción, el comprador tuvo que guardar los billetes de un dólar y marcharse, al no ser aceptado por otros comerciantes de la localidad. 

De esta manera, los ciudadanos cada vez quedan con sus manos atadas al momento de adquirir alimentos a bajo costo dentro del mercado informal que nuevamente tomó el control en la adyacencias de Las Pulgas.

Compradores han denunciado que los buhoneros no solo rechazan el billete de un dólar, sino que hacen lo mismo con el billete de $ 5. Si se desea realizar una transacción en efectivo solo son aceptadas las unidades de 10 dólares en adelante. 

Este problema también se suma al rechazo de algunas piezas del actual cono monetario nacional. En el centro de la ciudad el billete de 2 y de 5 bolívares ya pasaron a mejor vida y detrás de el dos unidades más: los billetes de 10 y 20 bolívares soberanos.

“Cada día es más difícil comprar aquí en Las Pulgas. A pesar que los precios de los productos son más baratos, los buhoneros cada vez son más exigentes y estrictos. No quieren los billetes de 2, 5, 10 y 20 (...) y ahora también están rechazando el de 50 (bolívares). Solo quieren los de mayor denominación para revenderlo en Colombia a más del 100%”, denunció Ana Virginia Romero, compradora.

El economista Carlos Maldonado aseguró que “todo este problema es resultado de las distorsiones cambiarias que existen en el sistema financiero y la vigencia del mercado negro. Es increíble que los comerciantes rechace un billete de dólar (...). Personalmente, no recomiendo realizar transacciones de este tipo dentro del mercado informal porque pueden recibir de vuelto billetes falsificados y que provienen, en buena medida, del vecino país”.

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Personal labora para restablecer servicio en circuito Saladillo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-labora-para-restablecer-servicio-en-circuito-Saladillo-20190215-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-labora-para-restablecer-servicio-en-circuito-Saladillo-20190215-0001.html La Corporación Eléctrica Nacional, región Occidente, informó este viernes, 15 de febrero, que su personal ya está trabajando para restablecer el servicio eléctrico en el circuito Saladillo.

"Nuestro personal operativo labora arduamente para restablecer el servicio en el circuito "Saladillo" (...)", comunicaron en su cuenta en Twitter, @CorpoelecZulia_.

 

 

]]>
<![CDATA[Codhez presentó situación de inseguridad alimentaria en el Zulia ante la CIDH]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Codhez-presento-situacion-de-inseguridad-alimentaria-en-el-Zulia-ante-la-CIDH-20190214-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Codhez-presento-situacion-de-inseguridad-alimentaria-en-el-Zulia-ante-la-CIDH-20190214-0114.html La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) participó en la audiencia sobre la situación general de derechos humanos, presentando los resultados de la encuesta sobre seguridad alimentaria en Maracaibo realizada a finales del año pasado.

“El Estado venezolano no ha diseñado medidas idóneas para atender la crisis alimentaria, se limita a dictar políticas de regulaciones de precios ineficientes y adoptar una política de subsidio directo instrumentada como control social, en el caso de las cajas CLAP”, señaló Juan Berríos Ortigoza, coordinador de documentación de Codhez.

De acuerdo al estudio presentado ante los comisionados, las parroquias de Maracaibo con peor situación alimentaria son aquellas donde la caja CLAP se oferta con menor regularidad.

“Todos los hogares en Maracaibo que han adquirido la caja CLAP opinan que no contiene rubros suficientes para una alimentación adecuada y apenas un 28,5% de la población la recibe una vez al mes.”  señaló Berríos. “El Estado debe revisar el programa”, sentenció al finalizar su presentación.

Durante el periodo de sesiones de la CIDH, Codhez también participó en el foro sobre la Situación de los Derechos Civiles y Económicos en los casos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, celebrados en el Colegio de Abogados de Chuquisaca, junto a las organizaciones de la región.

En la audiencias ante la CIDH también participaron otras organizaciones no gubernamentales del país como Aula Abierta, Provea, Espacio Público y Defiende Venezuela. Denunciaron los excesos cometidos por el Estado en el control de las manifestaciones de este año, donde se contabilizaron  35 personas asesinadas y más de 700 detenciones arbitrarias, además de otras violaciones al derecho de salud, los derechos universitarios y libertad de expresión.

Si bien los representantes del Estado afirmaron que es la última vez que participaran en la audiencias públicas de la CIDH —por la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos realizada en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro—, las organizaciones de derechos humanos en Venezuela recordaron que no esta es una decisión viable, al ser una violación directa de la jerarquía y supremacía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia entregó 15 kilómetros de cable sublacustre para Almirante Padilla]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-entrego-15-kilometros-de-cable-sublacustre-para-Almirante-Padilla-20190214-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-entrego-15-kilometros-de-cable-sublacustre-para-Almirante-Padilla-20190214-0093.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto informó este jueves que fueron entregados 15 kilómetros de cable sublacustre con la finalidad de mejorar el sistema eléctrico del municipio Almirante Padilla.

"Otra buena noticia para la #ZuliaMia Llegamos a la sede del Instituto Nacional de Canalizaciones para realizar la entrega de 15 kilómetros de cable sublacustre para mejorar el sistema eléctrico del municipio Almirante Padilla", manifestó. 

Indicó que beneficiará a más de 14 mil 500 habitantes con una extensión de siete islas ubicadas en el perímetro zuliano. Los esfuerzos fueron entre el Gobierno nacional, regional, Corpoelec y PDVSA. 

"Garantizamos esta conexión y las mejoras en el sistema eléctrico, (...) En esta tarde hemos energizado nuevamente el cable que pasa por el Puente sobre el Lago 'Rafael Urdaneta', que anexará aproximadamente 230 megavatios adicionales al sistema".

Anunció que en los próximos días se estará entregando "una flota para la recolección de basura en la zona metropolitana, estaremos entregando más de 20 camionetas para repotenciar el servicio de la Gobernación, la cual se irá equipando con motos e incorporaremos 12 helicópteros para el sistema de seguridad en la persecución de bandas delictivas".

Expresó que "nuestra policía no va a descansar" antes los múltiples saboteos en las instalaciones eléctricas. 

 

]]>
<![CDATA[Realizaron ejercicios militares en el Puente sobre el Lago este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaron-ejercicios-militares-en-el-Puente-sobre-el-Lago-este-jueves-20190214-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaron-ejercicios-militares-en-el-Puente-sobre-el-Lago-este-jueves-20190214-0073.html Desde muy tempranas horas de este jueves, 14 de febrero, se observó en la cabecera del Puente sobre el Lago reforzamiento en la presencia militar. 

La figura de los soldados se debe a la continuidad de los ejercicios enmarcados en conmemorar los 200 años del Congreso de Angostura en unión cívico-militar.

Este jueves se efectuaron las tareas de colocación de las actividades en el marco de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura.

"Esto forma parte de los ejercicios militares contra una posible invasión" de parte de Estados Unidos, según el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) 11° en Zulia, Dilio Rafael Rodríguez Díaz.

 

 -

 

-

 

]]>
<![CDATA[Los venezolanos son ya la mayor colonia de extranjeros en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-venezolanos-son-ya-la-mayor-colonia-de-extranjeros-en-Chile-20190214-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-venezolanos-son-ya-la-mayor-colonia-de-extranjeros-en-Chile-20190214-0054.html Los venezolanos se han erigido en la mayor colonia de inmigrantes en Chile, con 288.233 personas, lo que equivale al 23% del total, según un informe oficial presentado este jueves en Santiago.

Hasta finales de 2018, 1.251.225 de extranjeros se radicaron en Chile, según el informe "Estimación de personas extranjeras residentes en Chile" que por primera vez presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos de la Policía Civil y el Departamento de Extranjería.

"Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país", indicó Rodrigo Ubilla, viceministro del Interior, durante la presentación del informe.

Los venezolanos desplazaron al segundo lugar a los peruanos, que por décadas conformaron la mayor colonia de extranjeros en el país, con 223.923 personas, el 18% del total.

"La situación de Venezuela, que vive una crisis, política, económica y social, llevó a que muchos venezolanos tomen la decisión de emigrar a nuestro país", explicó Ubilla.

En tercer lugar se encuentran los residentes haitianos (179.338), que también llegaron a Chile escapando de la crítica situación económica en su país. Le siguen los colombianos (146.582) y los bolivianos, con 107.347 personas.

La llegada de extranjeros a Chile ha tenido un sostenido crecimiento. Mientras en el 2017 el porcentaje de inmigrantes era de 4,4% del total de los 17,5 millones de habitantes, en 2018 llegó a un 6,6%, lo que significa un incremento del 67%, explicó el INE.

Dividida por género, la población masculina de extranjeros es de 646.128 personas y la de mujeres 605.097. El 60% de los migrantes se encuentran entre los 20 y 40 años, que buscan acceder al mercado laboral en Chile.

Del total de migrantes, unos 155.000 que se encontraban en situación ilegal accedieron el año pasado a un programa de registro para legalizar su residencia, en el marco de una serie de medidas que el presidente Sebastián Piñera asumió para ordenar la explosiva llegada de extranjeros al país.

Entre ellas, se estableció para los venezolanos una "visa de responsabilidad democrática" que facilita su inclusión laboral, ya que llegan a Santiago con la cédula de identidad. También se estableció una visa de turismo para los haitianos, que en la práctica redujo casi a cero su llegada a Chile.

Asimismo, se instaló un programa para haitianos que deseen retornar a su país bajo la condición de no regresar a Chile en al menos nueve años. Más de 2.000 haitianos estaban inscritos en este programa hasta diciembre pasado.
 

]]>
<![CDATA[Reportan apagón en diversas zonas de Caracas ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-apagon-en-diversas-zonas-de-Caracas-20190214-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-apagon-en-diversas-zonas-de-Caracas-20190214-0050.html A través de las redes sociales, usuarios reportaron este jueves 14 de febrero un apagón en diversas zonas de Caracas. 
 
Parque Caiza, Colinas de Bello Monte, Concresa y La Trinidad son algunas de las zonas afectadas por la falla eléctrica, suegún los reportes hechos por usuario de Twitter. 

"Sin luz en El Rosal, La Florida, La Candelaria, Terrazas del Club Hípico, Chuao, Colinas de Bello Monte, Av Andrés Bello, La Trinidad, Concresa, Parque Caiza, UCV, El Encantado, El Cafetal", aseguró la usuaria Yelitza Izalla Yánez. 

Hasta los momentos, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se ha pronunciado al respecto. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Pensionados recibirán pago del mes de marzo el viernes 22 de febrero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-recibiran-pago-del-mes-de-marzo-el-viernes-22-de-febrero-20190214-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-recibiran-pago-del-mes-de-marzo-el-viernes-22-de-febrero-20190214-0035.html El próximo viernes, 22 de febrero, se realizará el pago de la pensión correspondiente al mes de marzo; así lo informó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, este martes 12 de febrero.

"El viernes 22, anunciamos, deben cobrar todos los pensionados, se hará el pago a todos los pensionados", aseguró brevemente luego de la reunión semanal del gabinete social. 

El pasado 22 de enero, los pensionados recibieron el pago del mes de febrero por un monto de 18.000 bolívares soberanos.

 

]]>
<![CDATA[Billetera Móvil: Una alternativa para comerciantes y emprendedores del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Billetera-Movil-Una-alternativa-para-comerciantes-y-emprendedores-del-pais-20190214-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Billetera-Movil-Una-alternativa-para-comerciantes-y-emprendedores-del-pais-20190214-0034.html Billetera Móvil sigue dando pasos para consolidarse como alternativa de cobro electrónico, seguro, fácil y rápido, entre los comerciantes y emprendedores del país que ofrecen sus productos y servicios a la población a lo largo y ancho del territorio nacional.

Contando con todos los elementos de seguridad propios de la banca, esta aplicación ofrece a los vendedores una cartera de 3.379.999 usuarios Compradores ya registrados en los diferentes estados del país. Asimismo, cuenta con más 18.000.000 de personas que potencialmente pueden activar la herramienta tecnológica para el pago de bienes y servicios.

Entre las bondades que ofrece Billetera Móvil al sector comerciante y emprendedor, destaca su uso desde cualquier teléfono inteligente o tableta con sistema operativo Android 4.0 en adelante, convirtiendo a estos dispositivos en un punto de cobro. 

De igual modo, su plataforma permite realizar 3.000 operaciones por segundo, no cobra ningún tipo de comisión por transacción realizada y garantiza la seguridad tanto al Comprador como al Vendedor al momento de la compra. Adicionalmente, la aplicación puede descargarse, de forma gratuita, desde el Play Store de Google. 

Los pasos para registrarse en la modalidad Vendedor son sencillos. Los comerciantes y emprendedores interesados deben ingresar a la página www.billeteramovil.gob.ve, modulo Vendedor - Tienda, hacer clic en registrar y llenar los formularios. Para ello, es necesario que tengan a la mano Rif (personal o jurídico), cuenta bancaria asociada al Rif, y dos correos Gmail.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco inició trabajos de recuperación de Pozo de Agua en Santa Fe II]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-inicio-trabajos-de-recuperacion-de-Pozo-de-Agua-en-Santa-Fe-II-20190214-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-inicio-trabajos-de-recuperacion-de-Pozo-de-Agua-en-Santa-Fe-II-20190214-0018.html El alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta, conjuntamente con Hidrolago, inició los trabajos para la pronta reactivación del pozo de agua potable en el sector Santa Fe II de la Parroquia Los Cortijos.

“Con la activación del pozo se beneficiarán más de 6 mil familias que hacen vida en los sectores pertenecientes a la parroquia Los Cortijos, garantizando así una mayor regularidad del servicio”, informó Arrieta.

Los trabajos que se realizarán abarcan la reparación de la tubería principal, reemplazo de anillos de empalme de la tubería, reemplazo de motor y de la bomba electro sumergible de 30 caballos y el reemplazo de componentes eléctricos, labores que beneficiarán los sectores, Santa Fe II, Marisabel de Chávez 1 y 2, Che Guevara, Fabrizio Ojeda y Miuller Rojas, de la Parroquia Los Cortijos.

La alcaldía desarrollará un plan de seguridad con la finalidad de optimizar el resguardo de las instalaciones de cada uno de los pozos, garantizando que los mismos no sean objeto de vandalismo o hurto.

]]>
<![CDATA[The Garage Venezuela invita a bazar este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/The-Garage-Venezuela-invita-a-bazar-este-domingo-20190213-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/The-Garage-Venezuela-invita-a-bazar-este-domingo-20190213-0044.html The Garage Venezuela invita al público en general a un bazar que se realizará este domingo, 17 de febrero, en el Centro Gallego de Maracaibo, desde las 11 de la mañana hasta las 05:30 de la tarde.

“Este evento es como un mix de bazar y corotazo (…). Habrá variedad de artículos nuevos, usados en buen estado y marcas de emprendimiento”, explicó María Alejandra Salazar, coordinadora de The Garage Venezuela, quien se acercó a PANORAMA para realizar la invitación.

Detalló que contarán con animación y entre los stands habrá estación de chicha, repostería y artículos de cosmética. En la programación también realizarán un desfile en horas de la tarde. Esta sería la sexta edición del evento que se realiza mensualmente.

“Más allá de ventas, apoyamos el emprendimiento”, sostuvo. Además, indicó que con esto buscan que las personas generen ingresos extra e impulsen sus marcas. La entrada es libre.

Karen Morillo, emprendedora de Vezzna Cosmetics que participará en el programa, invitó a los asistentes a "visitar su stand y apoyar productos con calidad y excelencia hechos por venezolanos”.

Para más información, pueden seguir la cuenta @TheGarageVzla.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente necesita ayuda económica para quimioterapias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-necesita-ayuda-economica-para-quimioterapias--20190213-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-necesita-ayuda-economica-para-quimioterapias--20190213-0092.html Linicelis Bracho de 48 años fue diagnosticada con Carcinoma de Cuello Uterino,  y requiere con urgencia de quimioterapias y 28 sesiones de radiología, no cuenta con el dinero para cubrir el costo. Ella y su familia piden la ayuda necesaria para poder tener un tratamiento óptimo.

Quien desee colaborar económicamente, puede hacerlo mediante cualquier cuenta bancaria descrita en la fotografía o comunicarse con el siguiente contacto: 04146382437

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo recupera vialidad del casco central con la Misión Venezuela Bella]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-recupera-vialidad-del-casco-central-con-la-Mision-Venezuela-Bella-20190213-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-recupera-vialidad-del-casco-central-con-la-Mision-Venezuela-Bella-20190213-0083.html Más de 800 toneladas de asfalto están siendo vertidas en la Calle Derecha desde la Catedral de Maracaibo hasta la basílica de Nuestra Señora del Chiquinquirá, como parte de los nueve proyectos que tiene la Alcaldía de Maracaibo, en aras de recuperar y embellecer los espacios públicos e históricos de la ciudad, a través de la misión Venezuela Bella.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, explicó que con esta misión, además de la Calle Derecha y el parque Vereda del Lago, también serán abordadas la calle Comercio, calle Carabobo, calle 8 y 14, la avenida Libertador, la avenida Delicias y el bulevar Santa Lucía, con trabajos de asfaltado y bacheo, rehabilitación de aceras, brocales y drenajes, paisajismo, ornato, demarcación vial, alumbrado público, agua portable y residuales, entre otros.

Estos proyectos son elaborados con el Instituto de Patrimonio Cultural, la firma Nones y Arquitécnica, que están encargadas del equipamiento urbano para la recuperación de estos espacios.

Además destacó que en la primera etapa de la transformación del casco central, la inversión realizada por la Alcaldía supera los 170 millones de bolívares soberanos. Las labores son ejecutadas entre el Gobierno nacional, el Ministerio de Obras Públicas, la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Chamba Juvenil, la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova anunció la creación del Instituto Municipal de la Juventud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-anuncio-la-creacion-del-Instituto-Municipal-de-la-Juventud-20190213-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-anuncio-la-creacion-del-Instituto-Municipal-de-la-Juventud-20190213-0081.html El  alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció la creación del Instituto Municipal de la Juventud de Maracaibo. "La ciudad no tiene un instituto para el desarrollo de la juventud, por eso el Concejo Municipal desarrollará una nueva ordenanza para crearlo".

En presencia de la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo Jessy Gascón y demás autoridades municipales, el alcalde Willy Casanova, entregó la orden Antonio José de Sucre para reconocer el trabajo de la juventud patriota del municipio.

Las condecoraciones en su única clase fueron otorgadas a jóvenes como, Rafael Patete, director de la Coral Sinfónica Juvenil del estado Zulia, Kevin Moran, músico y cantante, Reinaldo Fernández, locutor y productor, Luis Fuenmayor, campeón nacional de atletismo, Sol Rojas, campeona paralímpica en atletismo, Linda Pérez, destacada atleta, Tania Ávila, cantante y compositora de gaita zuliana, Carlos Villalobos, coordinador de eventos y del telepotazo amigos del niño con cáncer zulia, Edeberth Santancruz, luchador popular de la parroquia Raúl Leoni, Luís González, luchador estudiantil, Samir Vielma, fundador del MNRR, Eudin Fernández, luchador social de la parroquia Antonio Borjas Romero, Gustavo Medina, mejor promedio estudiantil de la Unidad Educativa Almirante Padilla y miembro de la Organización Bolivariana Estudiantil de Maracaibo, Chela García, mejor promedio estudiantil de la Unidad Educativa Rogelio Illaramendi y miembro de la Organización Bolivariana Estudiantil de Maracaibo, María Parra, por impulsar la productividad en el municipio con la misión Chamba Juvenil.

También fueron condecoradas las fundaciones la Papelera Tiene Hambre, El Horno Colectivo, entre otras.

Por su parte Gascón, indicó que los avances para apoyar a la juventud no quedan sólo en el reconocimiento entregado, sino que desde el  Concejo Municipal de Maracaibo, se busca crear instrumentos de inclusión que impulsen el desarrollo de la juventud, por lo que se realizarán foros abiertos donde las diversas organizaciones juveniles participen en conjunto con el poder legislativo municipal y crear los mecanismos para el pleno desarrollo de esta población.

]]>
<![CDATA[Dos máquinas tipo jumbo fueron incorporadas a la flota de la alcaldía de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dos-maquinas-tipo-jumbo-fueron-incorporadas-a-la-flota-de-la-alcaldia-de-Maracaibo-20190213-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dos-maquinas-tipo-jumbo-fueron-incorporadas-a-la-flota-de-la-alcaldia-de-Maracaibo-20190213-0077.html Con la adquisición de dos máquinas tipo jumbo, una de ellas propiedad de la municipalidad gracias a un convenio realizado con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), inició trabajos de mantenimiento y limpieza de las cañadas en la ciudad, como parte de las medidas de prevención para evitar la obstrucción de estos drenajes.

Así lo informó el director general de Gestión Urbana, Daniel Boza, quien aplaudió el esfuerzo realizado por entidades gubernamentales para reforzar las maquinarias de la Alcaldía. Destacó que es la primera vez que el órgano municipal obtiene una maquinaria de este tipo debido a su alta inversión económica.

Señaló que tras la llegada de los Jumbo, el IMA ejecuta labores que incluyen poda, desmalezamiento y barrido manual. Dijo que posteriormente iniciarán labores de mantenimiento con maquinarias pesadas.

En su primera fase, están siendo atendidas  la cañada Morillo desde el centro comercial Kai-Kai hasta Puente España,  las cañadas de San Jacinto y del barrio Bolívar.

Boza explicó que la próxima semana se abarcarán todas las cañadas ubicadas desde el Comando de Zona N°11, antiguo Core 3, hasta el sector Puntica de Piedra, al norte de la ciudad.

]]>
<![CDATA[Incorporarán 400 jóvenes de la Misión Chamba Juvenil a la Misión Venezuela Bella]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incorporaran400-jovenes-de-la-Mision-Chamba-Juvenil-a-la-Mision-Venezuela-Bella-20190213-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incorporaran400-jovenes-de-la-Mision-Chamba-Juvenil-a-la-Mision-Venezuela-Bella-20190213-0086.html En una asamblea liderada por el alcalde, Willy Casanova, este miércoles se inició la incorporación de jóvenes de 18 a 35 años de edad que forman parte de la Misión Chamba Juvenil, en la Misión Venezuela Bella que arrancó esta semana en el casco central y que tiene como finalidad rescatar los espacios más emblemáticos de las ciudades para el buen vivir.

La inserción en esta etapa de arranque será de unos 400 “chamberos y chamberas” para el municipio Maracaibo, los cuales podrán censarse en el proceso de captación que se estará realizando desde este miércoles 13/F hasta el domingo 17/F en la plaza Bolívar de Maracaibo.

Informó que la Misión Venezuela Bella impulsará en su primera fase unos 27 proyectos que incluyen la recuperación del asfaltado, iluminación, ornamenta y rescate de fachadas, en nueve espacios que están siendo intervenidos como son la Vereda del Lago, la calle Carabobo, el Paseo Ciencias, la avenida 14, Calle 8, la avenida Libertador, la Calle Comercio, entre otros espacios como parques, plazas e incluso iglesias.

Estos trabajos se ejecutarán gracias a la asignación realizada por el Gobierno nacional de unos seis mil millones de bolívares soberanos y que por orden presidencial se deberán incluir a todos aquellos jóvenes que quieran sumarse a este desarrollo urbanístico, “pero además la Misión Chamba Juvenil se estará incorporando a las nuevas políticas que vamos a impulsar como son los promotores turísticos para el casco central de Maracaibo” destacó el Alcalde.

Manifestó que a estos proyectos de rescate se estarán incluyendo inversiones que se están coordinando de manera positiva con el sector empresarial de la ciudad, para invertir en el desarrollo económico y comercial de estos espacios.

Por otra parte, la máxima autoridad municipal ofreció un balance sobre los trabajos de intervención que se han realizado en el casco central de la ciudad, resaltando que la lucha contra las mafias continúa, pero que en poco tiempo podrán ser combatidas por completo.

“Como siempre he dicho estamos enfrentando a grandes mafias y luchamos con un problema que tiene años y eso siempre causará resistencia, pero a quienes han trabajado históricamente desde la informalidad los estamos convocando a trabajar del lado de la formalidad, a pesar de que aún hay quienes quieren seguir vendiendo efectivo, medicamentos y alimentos de manera irregular, la labor de nuestros cuerpos de seguridad ha sido impecable y sistemática logrando así tener poco a poco el control de estos espacios”, dijo Casanova.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto inspeccionó Hospital General de San Bárbara en el municipio Colón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inspecciono-Hospital-General-de-San-Barbara-en-el-municipio-Colon-20190213-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inspecciono-Hospital-General-de-San-Barbara-en-el-municipio-Colon-20190213-0060.html Este miércoles, el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, visitó e inspeccionó el Hospital General tipo III de Santa Bárbara en el Municipio Colón, para verificar los avances en materia de estructura y equipos médicos que, permitirán fortalecer el sistema de salud en la zona sur del lago.

El recorrido inició en compañía del Alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, el Alcalde de Catatumbo, Wilmer Ariza y el Alcalde de Francisco Javier Pulgar, Luis Urbina, además de la directora de la institución, la Dra. Doralis Bracho.

El Gobernador Prieto Fernández destacó que el hospital cuenta con 150 camas que están totalmente operativas, esperando a elevar las cifra a 200 en el menor tiempo posible. El recinto médico además tiene la particular característica de atender múltiples casos de traumatología, ya que en el municipio se movilizan en motocicletas.

“El compromiso del Presidente Nicolás Maduro, es rehabilitar todas las áreas del hospital; por eso vengo en su representación, para garantizar que este lugar en 15 días este recuperado, para que este pueblo pueda gozar de todos los servicios médicos en instalaciones totalmente óptimas condiciones que, el alcalde Labrador se ha encargado del mantenimiento del mismo”, mencionó.

Prometió la reparación de los ascensores.

Anunció que existen proyectos para impulsar la economía desde toda la zona del Sur del Lago, porque el municipio cuenta con la mejor tierra para la siembra y a sí “colocar a Colón como el primer municipio agro alimentario del país”.

]]>
<![CDATA[Demostración táctica del ERE cautivó a estudiantes en el VEN 911 Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Demostracion-tactica-del-ERE-cautivo-a-estudiantes-en-el-VEN-911-Zulia-20190213-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Demostracion-tactica-del-ERE-cautivo-a-estudiantes-en-el-VEN-911-Zulia-20190213-0053.html En el marco del Plan Preventivo Zulia Mía, funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Maracaibo Norte del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) junto al Centro de Comando Control y Telecomunicaciones del VEN 911 realizaron una actividad preventiva con los estudiantes de la Unidad Educativa Batalla de Boyacá, parroquia Coquivacoa, municipio Maracaibo.

Los estudiantes de primaria, del 5 y 6 grado, tuvieron una visita guiada en las instalaciones del VEN 911 que contó con un detallado recorrido que les mostró todas las bondades de esta institución de respuesta inmediata.

La primera inducción la recibieron en el Sistema Único de Comunicación Policial (SUCOP) donde pudieron interactuar con el personal. También visitaron la oficina del Sistema Integral de Patrullaje Inteligente (SIPI) y la sala de Video-Vigilancia.

Además fueron atendidos por los encargados de la Sala de Atención y Despacho y por los encargados de los camiones especiales de Aeronaves Piloteadas a Distancia (APD).

Para finalizar los niños contaron con una participación por parte del Equipo de Respuesta Especial (ERE) del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).

Los funcionarios mostraron sus técnicas simulando un robo de vehículo a mano armada que contó con el rescate de la víctima y la aprehensión del delincuente a través de la denuncia reportada al VEN911.

El ERE también dio una charla a los niños sobre la prevención del delito y explicó las funciones de la unidad especial respondiendo a las inquietudes manifestadas  por los estudiantes durante el encuentro.

 

]]>
<![CDATA[Comunidad del municipio Guajira tiene 5 meses sin luz por explosión de transformador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comunidad-del-municipio-Guajira-tiene-5-meses-sin-luz-por-explosion-de-transformador-20190213-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comunidad-del-municipio-Guajira-tiene-5-meses-sin-luz-por-explosion-de-transformador-20190213-0025.html Habitantes de la comunidad del Cañito, en el municipio Guajira, tiene más de 5 meses sin luz, según denunció Juan Machado, a través del WhatsApp de PANORAMA. 

"Ya tenemos cinco meses sin servicio eléctrico, esto es desde el año pasado. Durante la época de lluvias, un transformador se quemó por un rayo", según Machado, además informó que la comunidad se reunión para hacerle llegar la denuncia a la alcaldesa Indira Fernández.

Exigen a Corpoelec una pronta solución a la comunidad que tiene más de 15 familias afectadas, ya que no reciben respuesta alguna. Además "el pasado 19 de enero, se derrumbó un poste donde estaba el transformador dañado y quedó todo destrozado", exigen alguna solución. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Bebé requiere con urgencia Colimicina y otros medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-requiere-con-urgencia-Colimicina-y-otros-medicamentos-20190213-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-requiere-con-urgencia-Colimicina-y-otros-medicamentos-20190213-0047.html El bebé Cristian David Macías está hospitalizado en la Unidad de Neonatología de la Maternidad Armando Castillo Plaza y requiere con urgencia los siguientes medicamentos: Colimicina de 150 miligramos, gluconato de calcio al 10% y vitamina K en ampollas.

Quien desee colaborar puede comunicarse al teléfono de su bisabuela Alida Curiel al: 0424-636-0769.

]]>
<![CDATA[Inició entrega del Bono de la Juventud por 9.000 Bs. S]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-entrega-del-Bono-de-la-Juventud-por-9.000-Bs.-S-20190213-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-entrega-del-Bono-de-la-Juventud-por-9.000-Bs.-S-20190213-0009.html Este martes, 12 de febrero, inició la entrega del Bono de la Juventud por un monto de 9.000 bolívares soberanos; así lo informó la cuenta en Twitter del sistema VeQR este martes.

"El Coordinador @ALEXANDROJDS informa, empezó la entrega del Bono De la Juventud. Por un Monto De 9.000,00 BsS", publicaron.

La asignación del bono es comunicada a través de un mensaje de texto.

 

]]>
<![CDATA[Plan Venezuela Bella se inició en Maracaibo desde la Vereda del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Venezuela-Bella-se-inicio-en-Maracaibo-desde-la-Vereda-del-Lago-20190212-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Venezuela-Bella-se-inicio-en-Maracaibo-desde-la-Vereda-del-Lago-20190212-0079.html Con un abordaje especial de reasfaltado y bacheo que abarca una superficie de 3 mil 108 metros cuadrados, la Alcaldía de Maracaibo inició este martes el plan Venezuela Bella desde la Vereda del Lago, uno de los parques más importantes de la ciudad.

 

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, explicó que a través de la Misión Venezuela Bella, los recursos económicos estarán destinados para emplear obras en el municipio como reasfaltado, bacheo, alumbrado público, pintura, restauración de aceras, reparación de fachadas en espacios públicos y de recreación, entre otros.

 

También en el parque Vereda del Lago, ubicado en la parroquia Santa Lucía, la Alcaldía invirtió más de 130 millones de bolívares soberanos, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, para la colocación de 500 toneladas de asfalto aproximadamente en la entrada principal del parque.

 

El alcalde Casanova anunció que este miércoles también serán atendidas la calle Derecha desde la Catedral de Maracaibo hasta la Basílica de Nuestra Señora del Chiquinquirá, así cómo también, la calle 8 que abarca desde la avenida Libertador hasta la avenida Urdaneta, como continuación del plan Venezuela Bella.

]]>
<![CDATA[Inaugurada segunda Gran Base de Misiones Hugo Chávez en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurada-segunda-Gran-Base-de-Misiones-Hugo-Chavez-en-Maracaibo-20190212-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurada-segunda-Gran-Base-de-Misiones-Hugo-Chavez-en-Maracaibo-20190212-0077.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, inauguró la segunda Gran Base de Misiones Hugo Chávez denominada Los Lirios, en la parroquia Antonio Borjas Romero, sector Plateja.

 

Casanova destacó que con esta iniciativa del gobierno nacional se benefician más de un millón de maracaiberos que viven en el oeste de la capital zuliana, en especial los más jóvenes, “hoy gracias a esta hermosa iniciativa las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los barrios populares del oeste, tendrán la oportunidad de desarrollar el deporte, las expresiones culturales y su personalidad en pleno”.

 

En el acto también estuvieron presentes el director del Movimiento por la Paz y la Vida del estado Zulia, Franklin Vílchez y el coordinador de la Gran Base de Misiones Hugo Chávez, Eder Ortiz.

 

Esta iniciativa beneficia además a los habitantes y transeúntes de las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Raúl Leoni, así como a los estudiantes de 25 liceos, 30 escuelas primarias y una universidad de la ciudad.

]]>
<![CDATA[SERVICIO PÚBLICO // Joven ingeniero necesita ayuda económica para trasplante de riñón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PUBLICO--Joven-ingeniero-necesita-ayuda-economica-para-trasplante-de-rinon-20190212-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PUBLICO--Joven-ingeniero-necesita-ayuda-economica-para-trasplante-de-rinon-20190212-0072.html Carlos Eduardo Romero,  de 29 años, ingeniero en sistemas, bilingüe y padre de un niño de 1año, requiere recursos económicos para la realización del trasplante de riñón que le liberará de la máquina de hemodiálisis, a la que ha estado sometido durante más de dos años y medio.

El joven marabino, quien reside en la urbanización San Rafael, no cuenta con el dinero para cubrir el costo la cirugía en la que le será colocado el  órgano que le donará su mamá María Galbán, a realizarse en la clínica Santa Fe, en Caracas, por un monto de 35 mil dólares, aproximadamente, debido a que el procedimiento quirúrgico está suspendido en los hospitales públicos del país desde mayo de 2017.

Cuando tenía 6 años a Carlos le diagnosticaron acidosis tubular en sus riñones, que avanzó progresivamente hasta una insuficiencia renal a sus 15 años, comenzando entonces un tratamiento y un régimen alimenticio que le permitió llevar una vida normal, pero con limitaciones.

Fue el 13 de enero de 2017 cuando sus riñones dejaron de funcionarle por completo. Comenzó, entonces, a ser sometido al tratamiento de hemodiálisis. Desde entonces y hasta hoy, acude tres veces por semana a una unidad de diálisis para que una máquina depure su sangre de toxinas durante, aproximadamente, unas cuatro horas.

“La diálisis me cambió la vida por completo, mi rutina se modificó drásticamente. Ya no puedo trabajar a tiempo completo, para poder cumplir con mi tratamiento, ni he podido realizar las mismas actividades que hacía con frecuencia, reduciendo mucho mi calidad de vida y la de mi familia. Además, la crítica situación por la escasez de insumos y por la falta de agua está poniendo en alto riego mi vida, como la de todos los pacientes renales en diálisis”, aseguró el joven ingeniero, en visita a PANORAMA.

Por esa razón, en octubre de 2018 se fijó como meta el trasplante y acudió a su primera consulta en la referida clínica caraqueña, donde realizan la cirugía. “Deseo y necesito pronto dejar la diálisis, porque con el tiempo afecta a otros órganos, y así volver a llevar una vida normal, de calidad, y trabajar tiempo completo”, exclama Carlos, quien sueña con laborar en la industria petrolera y viajar por el mundo, siendo Dubai su destino más deseado.

Puedes ayudar económicamente a Carlos a través de  gofundme https://www.gofundme.com/una-esperanza-para-carlos-eduardo y de Banesco 0134-0946-34-0001355779 BOD 0116-0125-17-0016210580 Carlos Romero C.I. 20.148.295. También puedes acudir y colaborar este domingo 17 a una mega verbena que se realizaráa partir de las 10:00 de la mañana, en la calle 96 #56ª-31, de la urbanización La Paz, en Maracaibo, donde habrá  venta de comida, de bebidas, de dulces y de ropa, además de entretenimiento para toda la familia.

 Si quieres saber más del caso de Carlos Eduardo Romero puede revisar su cuenta en instagram  @todosconcarlos28 o comunicarte directamente con él a través de número 04122644780.

Carlos Romero visitó PANORAMA en compañía de su hermana Carla.
]]>
<![CDATA[Reportaje // Niños desnutridos, el rostro más desgarrador de la crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje--Ninos-desnutridos-el-rostro-mas-desgarrador-de-la-crisis-venezolana-20190212-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje--Ninos-desnutridos-el-rostro-mas-desgarrador-de-la-crisis-venezolana-20190212-0018.html Con sus zapatos agujereados, Yemilay Olivar caminó 14 km hasta el hospital con su bebé desnutrida agonizando: los niños hambrientos son el rostro más desgarrador de la crisis venezolana, en medio de la polémica por la ayuda humanitaria.

A sus dos meses, Rosmilay, la menor de siete hijos, debería pesar unos 5 kilos, pero apenas llega a 2,5, 200 gramos menos que al nacer. Su piel adherida al hueso dificultó el tratamiento intravenoso en el hospital pediátrico Los Samanes, en Maracay, a unos 100 km de Caracas.

“No le hallaban la vena”, cuenta a la AFP Yemilay, de mirada triste y piel opaca.

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría, afirma que “78% de la población infantil venezolana está en riesgo de algún tipo de desnutrición”, antes por la escasez de alimentos y ahora por la voraz hiperinflación.

Una lata de leche para recién nacidos cuesta el equivalente a 21 dólares, casi cuatro salarios mínimos.

Elder, una pediatra con 32 años de ejercicio, no recuerda una precariedad semejante. “Los niños vienen [al hospital] con los huesitos forrados en piel, me quedo espantada”, dice a la AFP.

Abrazando a su bebita, Yemilay, de 29 años, cuenta avergonzada que pasó su embarazo comiendo arroz o granos regalados. Asistió a la consulta de médicos cubanos, en un programa del gobierno, pero no le daban “nada de vitaminas”.

Su drama, como el de muchos otros, está ahora en el centro del pulso entre el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, y el mandatario socialista Nicolás Maduro.

Para Guaidó, es urgente que ingresen medicinas y alimentos estadounidenses almacenados en Colombia. Pero Maduro lo rechaza alegando que es el inicio de una intervención militar.

 

“Creían que venía muerto”

Samuel, de año y tres meses, pesa como un recién nacido. Su madre Gleiny Hernández llora mientras lo observa en una cama del Hospital Central de Maracay.

“No me lo querían aceptar porque creían que venía muerto”, relata la joven de 26 años, que recién dio a luz a otro varón.

La cabeza de Samuel sobresale en su cuerpo raquítico. Casi inmóvil y con la mirada perdida, pasó de 3,6 a 3,9 kilos en 15 días de hospitalización. Sus brazos y piernas amarillentos están cubiertos de un salpullido que le provocaron algunos medicamentos.

En el hospital de diez pisos donde tratan de salvarlo, la mugre cubre los pisos, el ascensor no funciona y en muchas habitaciones carteles advierten que “no hay agua”.

“Hay médicos que se han desmayado porque no comen”, cuenta a la AFP una anestesióloga con 20 años de trabajo en ese hospital.

Maduro niega que haya una “crisis humanitaria” y sostiene que seis millones de familias pobres reciben el “CLAP”, alimentos que el gobierno vende a precios subsidiados en medio de la debacle económica.

De los 15 a 20 niños atendidos a diario en el Central, entre 60% y 70% llega con algún tipo de desnutrición, revelaron a la AFP fuentes hospitalarias.

Un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, estableció que un 57% de 4.103 menores de 5 años evaluados tenía algún tipo de desnutrición y 7,3% desnutrición severa.

El gobierno no publica indicadores de salud desde 2017.

 

Donaciones del exilio

En una casa antigua en el centro de Maracay donde funcionaba un casino, ahora hay paredes con figuras pintadas por niños que aprenden a leer y escribir.

La pequeña escuela, en la que se sirven alimentos a unos 20 menores, forma parte de la fundación Kapüy, creada en 2016 por Daniela Olmos, asistente médico de 32 años, cuando regresó desde Estados Unidos.

Al principio regalaba comida en la calle, pero luego pensó que equivalía a “botarla” si no era parte de un programa con “impacto social y nutricional”.

Según el Parlamento de mayoría opositora, Venezuela vive una “emergencia nutricional”, con un retardo de crecimiento que afecta a un 33% de niños pobres de 0 a 2 años.

Mayerlin Díaz, madre de siete hijos, uno de ellos con síndrome de Down, pedía limosna y rebuscaba sobras entre la basura. De esa vida la sacó Kapüy.

“Mis hijos comen tres veces al día gracias a ellos, tengo mi trabajo aquí”, afirma Díaz, quien recibe un bono mensual del gobierno que -dice- no le alcanza “ni para un kilo de arroz”.

Kapüy también dona en hospitales fórmulas lácteas, pañales y ropa que suministran migrantes venezolanos gracias a su cuenta de Instagram @fundacionkapuy.

“Los quisiera ayudar a todos, pero no se puede. Necesitamos la ayuda humanitaria a como sea, los niños se están muriendo”, dice llorosa Daniela, hija de médicos que emigraron por la crisis, como lo hicieron 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

]]>
<![CDATA[Vecinos de La Trinidad exigen a Hidrolago suministro de agua en la zona]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-La-Trinidad-exigen-a-Hidrolago-suministro-de-agua-en-la-zona-20190212-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-La-Trinidad-exigen-a-Hidrolago-suministro-de-agua-en-la-zona-20190212-0011.html Casi dos meses tienen los vecinos de La Trinidad. Este martes 12 de febrero cerraron la vía porque no llega el servicio y, aseguran, estar "cansados de esta situación". Denunciaron que hay "saboteadores" que se encargan de cerrar la tubería para evitar que el suministro llegue a cada hogar. 

Obligados a comprar cisternas, personas de la tercera edad, niños y adultos están cansados de pasar penurias con el agua en su sector. 

Carolina Nava, presidenta de la asociacion de vecinos, informó a Hidrolago que "saboteadores" se encargan de cerrar una llave que "está frente al Colegio Médico para que no llegue el agua" y pagar hasta "80 mil bolívares soberanos por un camión cisterna". 

Desde el 27 de diciembre del 2018 no llega el preciado líquido en la avenida 15 con calle 58, los ancianos y niños son los más perjudicados, comentó la vecina Melia Simanca, de 78 años de edad.
 

 

]]>
<![CDATA[Bolivia celebró en Caracas La Fiesta de Las Alasitas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bolivia-celebro-en-Caracas-La-Fiesta-de-Las-Alasitas-20190212-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bolivia-celebro-en-Caracas-La-Fiesta-de-Las-Alasitas-20190212-0010.html La Embajada de Bolivia celebró en Caracas, La Fiesta de Las Alasitas junto al Cuerpo Diplomático que hace vida en Venezuela, en homenaje al dios de la abundancia, El Ekeko, que forma parte de la tradición cultural boliviana.

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, encabezó la celebración que se realiza cada 24 de enero y aprovechó para mostrar cómo se ha transformado Bolivia en los últimos años en cuanto a sus ingresos, su renta, infraestructura, beneficios sociales, reseñó una nota de prensa.

Michel mostró los principales indicadores, entre los que destaca el crecimiento del PIB en un 327% en los últimos 12 años, el incremento de la inversión estatal, el ahorro financiero y la cartera crediticia para la población boliviana y especialmente la reducción de la pobreza en más de 30 puntos.

“Entendemos que hay razones científicas para la acumulación, para el desarrollo, pero le pedimos al mundo que nos deje creer que existe algo energético que está más allá de lo racional, del porque pueden o no funcionar las cosas y eso tiene que ver con nuestra fiesta del 24 de enero, con la prosperidad, el Ekeko, la Illa, con la energía que se necesita para impulsar todas esas razones científicas”, afirmó Sebastián Michel.

Por su parte el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó que el deseo de prosperidad, de avance y justicia social es inmanente a la lucha, “la lucha por la mejoría, por la inclusión de nuestros pueblos, por reducir la pobreza, por garantizar los derechos humanos, por lograr la independencia y la soberanía, solo es posible si mantenemos nuestra lucha. América Latina seguirá siendo una zona de paz y cualquier intento hegemónico de los poderes imperiales será derrotado”.

Igualmente indicó su alegría por compartir, junto a amigos de otros países, esta tradición boliviana para invocar la prosperidad y la justicia,” es algo que nos merecemos todos los seres humanos hoy, gracias Bolivia, por mantener viva la esperanza de prosperidad para todos nuestros pueblos y continuar avanzando hacia el futuro”.

Finalmente, Yaoska Calderón Martínez, embajadora de Nicaragua, indicó que es hermoso recordar y mantener vivas las tradiciones y la identidad nacional, por lo que felicitó la iniciativa de celebrar las Fiestas de las Alasitas.

“Hoy se ha mostrado todo lo que se hace en estos procesos revolucionarios, enfocados en eliminar la pobreza, garantizar la seguridad ciudadana, sin olvidar nunca nuestras tradiciones, la cultura, nuestros pueblos, así son nuestras revoluciones, no hay que dejarse llevar por las guerras mediáticas, solo queremos que nos dejen trabajar en paz, que nos dejen seguir avanzando en estos procesos que lo único que hacen es trabajar con el pueblo y para el pueblo” agregó Calderón Martínez.

La Alasita, la Fe en el Ekeko

La Feria de la Alasita se celebra cada 24 de enero en homenaje al dios de la abundancia Ekeko, y se caracteriza por la venta de objetos en miniaturas que la población adquiere de acuerdo a lo que desea a futuro.

Originalmente conocido como Illa, dios de la fertilidad de la cultura Tiwanacota, su culto data de 1200 años a.C. Actualmente, es conocido como Ekeko, dios de la abundancia, fecundidad y alegría en la mitología boliviana andina y en otras culturas del altiplano.

En 2017 la fiesta popular fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

]]>
<![CDATA[Precios de la carne caen súbitamente en mercados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-de--la-carne-caen-subitamente-en-mercados-20190212-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-de--la-carne-caen-subitamente-en-mercados-20190212-0004.html

Carnicerías afirman que la demanda disminuyó drásticamente. Varios factores inciden en la disminución de precios.   

 

Los precios del queso están hasta un 50% por encima que los de la carne, cuando a mediados de enero era lo contrario.


Los precios por un kilo de lomo de aguja pueden partir desde siete mil bolívares hasta nueve mil bolívares estando muy por debajo de sus precios al momento de comenzar el año, cuando alcanzaban los exorbitantes 16 mil bolívares. La razón: producto rezagado. 


“Todo es cuestión de oferta y demanda. Las ventas han caído mucho, la gente no tiene la misma capacidad de compra que antes, es por esto que se aprecia los bajos precios en comparación a otros meses, uno deja de percibir ganancias para poder seguir trabajando”, contó Néstor Benavides, carnicero.


En el recorrido realizado por PANORAMA, el precio de la carne de primera no pasaba de BsS 10.000, mientras la de segunda tenía un precio máximo de ocho mil bolívares. 


Gerardo Portillo es otro carnicero que comparte la misma situación que Benavides, a diferencia que señala las condiciones climáticas como una causa adicional. “Los ganaderos saben que viene una temporada de sequía. Ellos alimentan a sus cabezas con la vegetación del campo, por lo que les conviene salir del mayor ganado posible, antes de que se queden sin tener con que alimentarlos”
 Las condiciones de las telecomunicaciones también son un factor que se suma al descenso de precios.


 “La semana pasada no tuve punto de venta, el efectivo no se consigue, así que mis ventas fueron nulas. Tengo que sacrificar ganancias para poder tener ingresos y así pagarle a mis acreedores”, manifestó Rosa Suárez, carnicera desde hace 20 años y quien nunca había visto una situación similar en su trayectoria.


Compradores ya pueden ver la abismal diferencia entre las proteínas, prefiriendo llevar hasta dos kilos de carne en lugar de un kilo de queso. 


“Yo estoy comprando carne, me rinde más ahora, lo bueno es que la puedo usar para los tres platos en lugar de uno o dos como pasa con el queso”, dijo José García habitante de San José.
Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos del Lago, explicó a PANORAMA el por qué en la diferencia de precios  de productos cárnicos y lácteos. 


“En el tema de los lácteos podemos decir que estamos en este momento atravesando un verano prolongado.   Como sabemos los productores desde hace tiempo,  los primeros tres o cuatro meses son de verano, donde tu tienes poca oferta de pasto en la finca, por lo que debes vender animales para bajar la carga, y mantener el ganado que está productivo”.


Ávila acentuó lo costoso que se encuentra los complementos alimenticios para las vacas lecheras, además de catalogar como nefastas las decisiones tomadas por  el Gobierno nacional  en el último trimestre del 2018, donde productores se ven obligados a dar entre un 30 y 50% de su producción al gobierno regional.  


Las ansías de vaciar los inventarios llegan a tal punto que ‘combos’ de distintos cortes de carne son ofertados en carnicerías de La Limpia, Pomona y Sierra Maestra. Por lo general incluyen bistek, carne para guisar, mechar y molida, costilla de res, además de hueso.   
 
No solo la carne bovina oferta precios al alcance de un salario mínimo, el pollo es otro rubro que entró al alcance de una quincena, con precios que van desde  BsS 4.000 hasta siete mil bolívares.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Machiques distribuyó productos cárnicos a precios acordados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-distribuyo-productos-carnicos-a-precios-acordados-20190212-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-distribuyo-productos-carnicos-a-precios-acordados-20190212-0002.html Con la finalidad de garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles para el pueblo de Machiques, la Alcaldía realizó una jornada de venta de carne a precios acordados en la Parroquia Libertad. Desde la sede de la Policía Regional la Alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta, acompañada de la Dirección de Alimentación, atendió las necesidades de los más vulnerables.

“Hemos realizado una intensa pero importante jornada en la que logramos atender a 1 mil 250 familias de Machiques con la venta de 2.5 toneladas de carne, fueron en total 13 reses que hicimos llegar a nuestro pueblo a precio acordado, garantizando el acceso de los más necesitados a esta importante proteína animal de gran aporte nutricional a la población”, comentó Cifuentes de Zuleta en una rueda de prensa.

La primera autoridad municipal recordó que paralelamente a esta jornada, han venido distribuyendo otros alimentos a través de los Mercados Soberanos en una dinámica que se mantiene gracias a las coordinaciones y apoyo de los Gobiernos Nacional y Regional.

“Hoy más comprometidos que nunca con el pueblo periijanero, llevaremos a cada parroquia las jornadas de venta proteínas, productos y aliemos regulados, porque la soberanía alimentaria es prioridad para el gobierno”, expresó la alcaldesa.

A través de la Dirección de Alimentación, Cifuentes de Zuleta, continúa coordinando la rotación de estas jornadas por diferentes puntos del municipio Machiques para beneficio de todos los sectores.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Bebé necesita con urgencia insumos y recursos para cirugía de corazón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-necesita-con-urgencia-insumos-y-recursos-para-cirugia-de-corazon-20190211-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-necesita-con-urgencia-insumos-y-recursos-para-cirugia-de-corazon-20190211-0075.html El bebé Ryan Josue Rivas fue diagnosticado con "Persistencia del conducto arterioso con leve repercusión hemodinámica", y necesita con urgencia insumos médicos y recursos para su cirugía.

La persona o institución que pueda colaborar favor comunicarse con Yerlinda Ortigoza, al teléfono: 0414-6207456.

 

Para donaciones: 

Yerlinda Ortigoza

CI: 14475221

Cuenta Banesco

01340760617603044800

]]>
<![CDATA[Sagas activó programa de prevención en comedores escolares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sagas-activo-programa-de-prevencion--en-comedores-escolares-20190211-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sagas-activo-programa-de-prevencion--en-comedores-escolares-20190211-0077.html La alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (Sagas), activó el programa de prevención Cocinando seguro.

 

Este programa que beneficiará los comedores de 160 escuelas del municipio, arrancó en el oeste de la ciudad en la parroquia Idelfonso Vásquez, con visitas  a las escuelas Barrio Indio Mara, Cardonal Wayuu y al Centro de Educación Inicial Nacional Tepichipalajana I Catatumbo.

 

El director del Sagas, Héctor Bracho, explicó que el programa se ejecuta en coordinación con Pdvsa-Gas, el Cuerpo de Bomberos y la Zona Educativa de Maracaibo y  contempla la inspección para evaluar las condiciones de las instalaciones de gas en los comedores.

 

Luego de esta inspección se busca generar seguridad, a través de la corrección de  las fugas de forma inmediata, la adecuación de las líneas de servicio y conectarlas a la red de gas o en su defecto conectar a gas propano de ser necesario, bajo la normativa de seguridad.

 

Desde el Sagas se aportará el personal técnico calificado para ejecutar las instalaciones y proporcionar la seguridad bajo la normativa establecida.

 

El director de la Unidad Educativa Barrio Indio Mara, sector Catatumbo, Jessy Cedeño, indicó que esta escuela cuenta con el programa de alimentación desde hace 20 años, sin embargo ha sido una tarea muy difícil y riesgosa trabajar con una sola bombona, por lo que espera se cumpla el programa que permitirá proporcionarle de forma segura alimentación a un total de mil ciento veinte estudiantes entre básica y secundaria de los dos turnos.

 

Por su parte, la directora de la Escuela Básica Nacional Cardonal Wayuú, manifestó que trabajan con bombonas aportadas por PDVSA en el año 2015, pero se ven obligados a resguardarlas dentro de la misma cocina causando situación de riesgo. 

]]>
<![CDATA[Día de la Juventud: El triunfo heroico al mando de José Félix Ribas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dia-de-la-Juventud-El-triunfo-heroico-al-mando-de-Jose-Felix-Ribas-20190211-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dia-de-la-Juventud-El-triunfo-heroico-al-mando-de-Jose-Felix-Ribas-20190211-0069.html En conmemoración a la Batalla de La Victoria comandada por José Félix Ribas junto a jóvenes del Seminario de la Universidad de Caracas en el año de 1814, se celebra este martes 12 de febrero el Día de la Juventud en Venezuela. 

 

Una gran cantidad de universitarios y seminaristas con José Félix Ribas y Campo Elías al mando, se llenaron de gloria al derrotar en La Victoria al temible Boves y Morales.

 

Jóvenes inexpertos en el uso de armas fueron reunidos por Ribas, con solo el coraje que significaba la defensa de la patria, unos soldados que no pasaban de 1.500, marcharon a La Victoria a enfrentarse contra las tropas Realistas con un número mayor a 2.500 hombres.

 

La batalla comenzó a tempranas horas del día, convirtiendose en una larga e intensa lucha que alcanzó la oscuridad sin cese de ninguna parte.. Finalmente, mientras los patriotras resistian los fuertes ataques de Morales, apareció Vicente Campo Elías con un refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

 

Una difícil batalla con Ribas a la cabeza ascendió a la historia desde La Victoria, donde cientos de patriotas murieron por una noble causa que al final valió todo. Difícil desde la gran superioridad numérica de soldados, hasta la enorme experiencia sobre inexpertos que se valieron del compromiso patriota que llevaron sobre el terreno de batalla. Sin duda alguna, un triunfo histórico de la juventud venezolana. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo desplegó 60 fiscales del Sedemat para verificar el pago de los impuestos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-desplego--60-fiscales-del-Sedemat-para-verificar-el-pago-de-los--impuestos-20190211-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-desplego--60-fiscales-del-Sedemat-para-verificar-el-pago-de-los--impuestos-20190211-0062.html La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo desplegó desde este lunes 11 de febrero a unos 60 fiscales del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), para verificar que las empresas y comercios que hacen vida en el municipio estén cumpliendo con  la reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas, aprobada el pasado 28 de diciembre por la Cámara Municipal.

La jornada estuvo encabezada por el alcalde Willy Casanova, quien destacó que a este nuevo marco legal  “contempla una serie de parámetros positivos e innovadores que harán que Maracaibo se posicione como una de las principales ciudades del país” dijo.

Recordó que la capital zuliana, en comparación con otras ciudades,  presentaba los más bajos niveles de recaudación en el país hasta el 2018 por lo que luego de tomar como referencias a ciudades como:  Valencia (Carabobo), Baruta y Chacao (Área Metropolitana de Caracas),   por lo que se logró adecuar  a la realidad de Maracaibo gracias al respaldo del Concejo. 

“Estos nuevos estatutos además de mejorar el sistema de recaudación tributaria, permitirán hacer una mejor gestión así como se hizo en San Francisco, cuando Omar Prieto era el alcalde, y tomándolo como ejemplo al igual que el restos de las ciudades mencionadas y el trabajo de nuestro equipo se logró desarrollar esta ordenanza que permitirá captar los recursos necesarios para hacer las transformaciones que la ciudad necesita y merece”, destacó acompañado de miembros del gabinete municipal acto que realizó frente a la sede del ayuntamiento maracaibero. 

El alcalde Casanova cuestionó las declaraciones ofrecidas,  el pasado viernes, por el sector empresarial de la región y señaló que  “el presidente de Fedecámaras-Zulia, Franco Cafoncelli, en su afán de ser alcalde, ataca a la ciudad, por eso le pido que no lo haga, ya que el municipio requiere de recursos y el empresariado maracaibero los puede aportar para contribuir al desarrollo de la economía, mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos”. 

El intendente tributario Jean Carlos Martínez, explicó que el plan de fiscalización se inició por la puesta en vigencia de la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas, el pasado 1 de febrero. 

“Este despliegue de fiscales es para garantizar que  todos los contribuyentes cumplan con los deberes formales  para así beneficiar a la ciudad con la recuperación de la policía, los bomberos, la vialidad, la semaforización, la recolección de los desechos sólidos”, recalcó Martínez, quien rechazó la posición de la cúpula empresarial zuliana, pues afirmó que “Fedecámaras y la Cámara de Comercio no recogen (entre sus afiliados) ni el 5% de los contribuyentes del municipio. Son unas cámaras que se han dedicado al ejercicio político, que al ejercicio de sus agremiados”, señaló. 

Recordó que los cambios hechos a la ordenanza fue discutida con todos los sectores, incluyendo, a Fedecámaras, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y la Unión Empresarial para el Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez). 

La ordenanza estará publicada en la página web del Sedemat para que la población en general y el sector empresarial puedan acceder a ella y leerla, además de mostrarse el mecanismo para el pago de impuestos correspondiente a enero. Así todo el que ejerza una actividad económica, puedan ponerse al día ya que habrá oportunidad para cancelar hasta el 28 de este mes y de esta manera no caer en una morosidad que luego la municipalidad pueda penalizar.

Sobre la aplicación del monto del Petro (Bs.S 36.000)  como“unidad de cuenta para calcular los mínimos tributables y las multas, aclaró que “el pago es y será  en bolívares soberanos”, pero aquellos que “han especulado que se está cobrando 15 petros para todas las actividades económicas, déjenme informarles que la unidad de cuenta del Petro será usada de acuerdo  a cada una de las actividades económicas y no una tabla rasa como han querido hacer ver”. 

El viernes pasado, Fedecámaras, la CMM y la Ucez ofrecieron una rueda de prensa para rechazar la implementación de la Ordenanza de Actividades Económicas en Maracaibo. 

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, criticó“el aumento desmedido e inconsulto”  del nuevo impuesto aplicado por la municipalidad, pues  “a la final  termina afectando al bolsillo del consumidor, de los pocos que pueden comprar”, aseveró. 
 

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello a Fedecámaras Zulia: “Empresario que no pague los impuestos irá preso”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-a-Fedecamaras-Zulia-Empresario-que-no-pague-los-impuestos-ira-preso-20190211-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-a-Fedecamaras-Zulia-Empresario-que-no-pague-los-impuestos-ira-preso-20190211-0050.html El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello,  cuestionó este lunes 11 de febrero las declaraciones del presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli,  quien cuestionó la entrada en vigencia de la ordenanza de Actividades Económicas,  aprobada por el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo el pasado 28 de diciembre, y señaló  que el “empresario que no pague los impuestos, será privado de libertad por evasión de impuestos e instigación a delinquir”.

Por otro lado, anunció la llegada del aceite para el enfriamiento del cable eléctrico del Puente Sobre el Lago, el cual generará 230 megavatios.

Explicó que el aceite dieléctrico semi-sintético que se estará colocando es una inversión de 52 mil dólares y contiene 40 pipas de 219 litros que servirán para conectar progresivamente 230 megavatios al sistema eléctrico de la región.

Sobre el agua potable, el secretario de Gobierno expresó que la cuarta línea de bombeo en la estación de bombeo Tulé funciona de “manera exitosa”, por lo que permitió el aumento de “la capacidad a 5 mil litros por segundo”.  

Asimismo, destacó,  en la rueda de prensa que ofreció, tras culminar la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno con los jefes y directores de los cuerpos de seguridad del estado, que en un 21 % disminuyó el  índice general de delincuencia en relación al acumulado del año pasado. 

También reconoció la labor de los cuerpos policiales quienes el fin de semana frustraron un secuestro en el municipio San Francisco, donde en el enfrentamiento con los antisociales se le dio de baja a  cuatro delincuentes que portaban armas de guerra R15 y resultó  herido un funcionario policial.

Finalmente, y en relación a la recolección de firmas en apoyo al presidente Nicolás Maduro, Cabello afirmó que en esta jornada “han participado personas de la derecha que no está de acuerdo con la intervención injerencista del Gobierno norteamericano…el 82 por ciento de la población está en desacuerdo, es un problema de la patria y venimos con valentía a defender la soberanía de la nación”.


 

]]>
<![CDATA[Brasil aceptó abrir centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Brasil-acepto-abrir-centro-de-acopio-de-ayuda-humanitaria-para-Venezuela--20190211-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Brasil-acepto-abrir-centro-de-acopio-de-ayuda-humanitaria-para-Venezuela--20190211-0045.html Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

"Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta [en Colombia] y que Brasil se suma a esta coalición", que presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo.

Toledo indicó que "en los próximos días" visitará Roraima, "para ver dónde estará ese centro de acopio", a fin de que "desde la semana que viene (...) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda".

"Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos, alimentos", señaló.

En Cúcuta, alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Al ser interrogado sobre la manera en que podría encaminarse la ayuda humanitaria desde Brasil, Toledo afirmó que el equipo de Guaidó apuesta por un respaldo de los militares venezolanos y por el apoyo "de la gente", sean cuales sean las órdenes de Maduro.

"Los soldados [venezolanos] lo único que esperan es una orden. Ellos saben que en esa ayuda humanitaria va comida para sus hijos, medicina para los enfermos", dijo.

"Hemos recibido muy buenas señales desde dentro de Venezuela, de la Iglesia, de las ONGs. Para la distribución interna. ¿Cómo va a entrar? Con la gente, con el acompañamiento del pueblo que quiere cambios", aseguró.

Maria Teresa Belandria, designada "embajadora" en Brasil del autoproclamado presidente Guaidó, afirmó por su lado que el canciller Araújo iría personalmente al centro de acopio una vez instalado, "para mostrar no solamente el apoyo a través del envío de toneladas [de ayuda], sino el apoyo político".

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2.200 kilómetros. En los últimos tres años, más de 150.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la hiperinflación, la escasez y la violencia. Sólo el empobrecido estado de Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

]]>
<![CDATA[Lagunillas recolectó firmas contra intervención y por la paz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lagunillas-recolecto-firmas-contra-intervencion-y-por-la-paz-20190212-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lagunillas-recolecto-firmas-contra-intervencion-y-por-la-paz-20190212-0076.html El pueblo de Lagunillas se desplegó en 24 puntos del municipio con el objetivo de recolectar firmas contra la injerencia norteamericana, así como también estamparon sus rúbricas por la paz,

Ernángeles Rivero, supervisora CLAP del casco central y militante del PSUV, quien fue una de las personas que acudió a estampar su firma y manifestó “hoy estamos reunidos aquí en la plaza Bolívar para hacer un llamado a la paz. Los CLAP y la comunidad queremos paz para nuestra Venezuela, para que nuestro país siga siendo libre. Aquí junto a las UBBCH, los Punto y Círculo, la zona educativa y el Poder Popular, le pedimos a las comunidades que se organicen para seguir apoyando la paz junto a nuestro presidente Nicolás Maduro, al gobernador Omar Prieto y a nuestro alcalde Leonidas González” dijo.

Por su parte María Suárez, miembro de la UBBCH Andrés Bello y del Frente Cristiano, invitó al pueblo de Lagunillas a mantenerse firme para preservar la paz no solo en el país, sino en el municipio. “Dios es el que da la paz que sobrepasa el entendimiento y nosotros la queremos. Apoyamos a nuestro presidente, a nuestro alcalde y vamos a seguir luchando y defendiendo nuestra soberanía”.

El punto central de la recolección fue en la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, además los ubicados en la Nueva Lagunillas, Los Samanes, Barrio Falcón, L con 34, Nueva Venezuela, Piar, El Danto, entre otros.

“Estamos muy contentos con la jornada de hoy, porque apenas inició la recolección de firmas, fueron muchos los camaradas que se acercaron para decir no a la injerencia y sí a la paz”, expresó Yusmir Parra, coordinadora de la UBBCH Juan Bosco.

]]>
<![CDATA[Reportaje// Narcocultivos en Colombia, el insospechado destino de migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Narcocultivos-en-Colombia-el-insospechado-destino-de-migrantes-venezolanos-20190211-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Narcocultivos-en-Colombia-el-insospechado-destino-de-migrantes-venezolanos-20190211-0033.html Con los primeros arbustos las manos se ampollan y parecen latir de la hinchazón, pero lo peor - ahora lo saben - es cuando la piel revienta en sangre. Y entonces los venezolanos maldicen, porque ninguno imaginó que huiría de la crisis para recolectar hoja de coca en Colombia.

Cientos de ellos sobreviven gracias a los narcocultivos y bajo las estrictas normas de comportamiento que rigen en los territorios cocaleros de la frontera.

Dejaron de ser obreros, taxistas, pescadores o vendedores en su país para recolectar la hoja que sirve para fabricar cocaína, una actividad ilegal de la que apenas habían oído hablar y que los desgarra física y moralmente.

Pero el problema comienza con las manos, dice Eduar a la AFP.

Hace dos años que este joven de 23 años, padre de dos bebés, migró de Guárico, en los llanos venezolanos, donde trabajó como mototaxista hasta que la hiperinflación devoró los últimos billetes que "guardaba en un pote".

Del centro de Venezuela viajó por tierra hasta la región limítrofe de Catatumbo, donde en principio se ganó la vida como albañil. 

Un trabajo que resultó menos agotador y doloroso que las diez horas que pasa a diario entre plantaciones de coca, siempre bajo el sol o la lluvia. 

Pero el "problema son las manos", repite Eduar. Y se quita las tiras de tela roja que hacen las veces de guantes y exhibe las palmas y dedos encallecidos. "Cuando empiezas a agarrar la mata es que te sangran [las ampollas]. A eso tú le tienes miedo y no quieres volver", dice.

Eduar, quien pide ser llamado así para evitarse problemas cuando vuelva a Venezuela, se descalza y se mete a raspar coca en calcetines raídos. No soporta el calor en los pies. Suda a mares y lleva un sombrero alón de fique que le da un aire de espantapájaros en medio de los plantíos verdes.

Como 'raspachín' gana por semana hasta el equivalente a 144 dólares, tres veces más que lo que recibía en la construcción. Como la mayoría de los inmigrantes, deja una mínima parte para sobrevivir y el resto lo envía a Venezuela. 

- Culpa y más dolor -

Por décadas solo los colombianos migraban internamente hacia el Catatumbo, pero desde 2016 están llegando venezolanos de la diáspora.

Pese a que es una zona prácticamente militarizada, grupos armados ejercen influencia y se disputan el control de los narcocultivos. Hasta 2017 Catatumbo concentraba el 16,5% del total de las siembras ilegales en Colombia, el mayor proveedor mundial de cocaína.

También por esta región petrolera y con grandes yacimientos de carbón han corrido ríos de sangre por el conflicto armado. 

Ni Eduar ni los demás lo sabían antes de venir. 

Naikelly Delgado, de 36 años y exobrera de una petroquímica, también huyó de una Venezuela en picada, gobernada por el chavismo hace 20 años y donde también escasean la comida y las medicinas.

Ella y su hermana llegaron un viernes de 2016 a Pacelli, un corregimiento o poblado del Catatumbo. 

Dos días después Naikelly iba camino hacia una finca donde se emplearía como cocinera, pero terminó yéndose a los plantíos para ganar más dinero. Cuando terminó la primera jornada no podía ni lavar su ropa. 

Las manos "se le llenan a uno de hongos; a uno la piel se le destiñe, se le brota" y no sabe si es por la hoja o por el veneno, dice. Además, pensaba que "estaba contribuyendo con hacer el mal" y pedía perdón a Dios.

- Odio -

A comienzos de 2017 el turno fue para Endy Fernández, de 36 años. Vendió lácteos y trabajó como albañil en el estado Zulia antes de tomar carretera, cruzar la frontera y caminar 16 horas hasta Pacelli.

"No sabía ni cómo era una mata [de coca], ni de qué color era, ni qué tamaño tenía", sostiene. Trepó hasta lo alto de una montaña y allí, con "la lengua fuera" por el cansancio, recibió la dotación: un saco abierto con un aro para que metiera las hojas y jirones multicolores para los dedos.

Y entonces vino el mismo suplicio de las ampollas que sangran al día siguiente.

Con los dolores físicos y el que les causa la separación familiar aumenta entre los 'raspachines' venezolanos el desprecio por el gobierno de Nicolás Maduro, quien se aferra a los militares ante la fuerte presión internacional que busca su salida del poder.

Y aunque los cocaleros escuchados por la AFP dijeron haber apoyado alguna vez al chavismo, ahora solo quieren que Maduro "salga como sea".

Incluso en Fernández asoma el odio cuando pasa hasta tres semanas sin hablar con sus allegados por culpa de la lluvia que afecta las comunicaciones. 

"Uno no tenía necesidad de salir del país, del lado de la familia, si no es por que ellos que nos llevaron a la quiebra. (...) Uno está en desespero [quiere] que se escuche algo, que ya el país se está componiendo o hay un golpe de Estado", enfatiza.

- Exilio o muerte -

Con 3.200 pobladores, Pacelli ha recibido a casi 1.000 venezolanos desde 2016.

La mayoría terminó trabajando en narcocultivos y desplazando la mano de obra colombiana, según Gerson Villamizar, máxima autoridad comunitaria.

"Los venezolanos por lo general trabajan y envían el dinero (...) entonces el dinero no circula [acá] y hay un impacto negativo, sobre todo para los comerciantes", señala a la AFP.

Apenas llegan deben someterse a reglas de convivencia locales que prohíben la prostitución, el consumo de drogas y el porte de armas. Incluso están obligados a portar una carta de recomendación de lugareños para trabajar en los narcocultivos. 

Unos 100 venezolanos han sido expulsados por hurtos, intentos de homicidio y consumo de alucinógenos.

Villamizar dice que el destierro es la forma de "salvaguardarles la vida" a los infractores, porque si se quedan podrían ser ajusticiados por las organizaciones armadas.

]]>
<![CDATA[Vecinos del sector Felipe Pírela reclaman fallas en la recolección de basura]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-sector-Felipe-Pirela-reclaman-fallas-en-la-recoleccion-de-basura--20190211-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-sector-Felipe-Pirela-reclaman-fallas-en-la-recoleccion-de-basura--20190211-0027.html Desgastados y cansados de soportar malos olores, los vecinos del Sector Felipe Pírela en la ciudad de Maracaibo, exigen la recolección de basura en un vertedero informal ubicado en la calle 95 entre Av. 67 y Av. 84, detrás de la estación de Corpoelec La Sibucara.

El espacio sirve como vertedero de basura informal y está afectando a gran parte de las personas que residen en el sector incluyendo niños, abuelos y personas con discapacidad.

En vista del olvido y el abandono que han sentido los vecinos del sector por parte de las entidades gubernamentales, llegaron a un consenso para pagar por la limpieza del vertedero informal.

“Lo que se quiere es que sea limpiado y así evitar que sigan depositando basura los vecinos y las personas ajenas a la comunidad, que llegan hasta el vertedero informal a dejar la basura”, expresó con descontento Yaqueline Polanco, una de las afectadas.

 

“Limpian el terreno que está en la orilla de la Av. C3 y se olvidan limpiar la esquina de la estación de Corpoelec La Sibucara”, señaló Alberto Gutierrez

Por otro lado, los residentes del sector Felipe Pírela también aseguran que desde el pasado 10 de enero registran, hasta la fecha, más de 31 días sin suministro de agua en la localidad, incluyendo zonas como El Pedregal y Los Chaguaramos.

Los vecinos señalan que para poder “llevar las cosas con calma”, como lo expresó Yaqueline Polanco, tienen que trasladarse con baldes y envases hasta el Llenadero de agua del sector Los Plataneros o las plazas más cercanas de la localidad y luego hacer una larga cola para llevar agua hasta sus hogares.

“Esperamos ser atendidos porque lo que vivimos es una situación insostenible, ya nos sentimos olvidados y abandonados”, agregó Humberto Araujo, uno de los afectados de la localidad.

En Maracaibo, sectores como: El Varillal, El Naranjal, La Trinidad, Canta Claro, La Floresta, El Pinar, Pomona, La Victoria, Bella Vista, Altos de la Venega, y Sabaneta reportan la grave falla en el servicio de agua.

Por su parte Hidrolago en su último pronunciamiento expresó debido a las fluctuaciones eléctricas del pasado viernes 8 de febrero se averiaron los equipos electromecánicos, pero ya se fueron sustituidos para el bombeo de agua en la ciudad.

Indicó que actualmente están llegando 6.000 litros de agua por segundo a la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C) y cuando las bombas estén completamente llenas, serán 7.500 litros por segundo.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Machiques distribuye 2.5 toneladas de productos cárnicos a precios acordados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-distribuye-2.5-toneladas-de-productos-carnicos-a-precios-acordados-20190212-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-distribuye-2.5-toneladas-de-productos-carnicos-a-precios-acordados-20190212-0053.html Alcaldía de Machiques realizó una jornada de venta de carne a precios acordados en la Parroquia Libertad.

Desde la sede de la Policía Regional, la alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta, acompañada de la Dirección de Alimentación, realizó la jornada.

“Hemos realizado una intensa pero importante jornada en la que logramos atender a 1 mil 250 familias de Machiques con la venta de 2. 5 toneladas de carne, fueron en total 13 reses que hicimos llegar a nuestro pueblo a precio acordado, garantizando el acceso de los más necesitados a esta importante proteína animal de gran aporte nutricional a la población”, comentó la Alcaldesa.

La primera autoridad municipal recordó que paralelamente a esta jornada, han venido distribuyendo otros alimentos a través de los Mercados Soberanos.

"Hoy más comprometidos que nunca con el pueblo perijanero, llevaremos a cada parroquia las jornadas de ventas de proteína, productos y alimentos regulados, porque la soberanía alimentaria es prioridad para el gobierno revolucionario para lo cual hemos recibido todo el apoyo de parte del Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Omar Prieto", expresó la alcaldesa.

A través de la Dirección de Alimentación, la Alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta, continúa coordinando la rotación de estas jornadas por diferentes puntos del municipio Machiques para beneficio de todos los sectores.

]]>
<![CDATA[Transportistas ‘amenazan’ con fijar tarifa en BsS 200]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-amenazan-con-fijar-tarifa--en-BsS-200-20190211-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-amenazan-con-fijar-tarifa--en-BsS-200-20190211-0014.html Conseguir un transporte público donde  cobren BsS 100 ya es cosa de enero. Choferes se rehúsan a acatar, en Maracaibo, la tarifa anunciada por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, desde Caracas,  en 70 bolívares soberanos “como precio inicial”. Los pasajes ya sobrepasan los BsS 150 y variarán  a partir de si es un carro por puesto o un autobús.


Rutas como La Limpia marcaron, para autobuses, pasajes en BsS 150 y para carros por puesto en BsS 200. Sin embargo, los ‘piratas’ pueden superar esos precios.


“Esto es preocupante. Yo tengo que tomar dos carros para llegar a mi trabajo y gasto diario entre BsS 500 y 600. Yo con mi sueldo no puedo costear eso porque lo que gano son BsS 9 mil quincenales”, narró Carmen Gutiérrez, de Sierra Maestra.


Los autobuses del Kilómetro 4 que llegan hasta el centro de la ciudad cobraban ayer BsS 150. Lo mismo sucede con quienes conducen carros particulares y camiones 350 que hacen las veces de transporte urbano en Bella Vista, donde ha llegado a los BsS 200.


Todo esto, ante la renuencia de recibir billetes de BsS 2, 5 y 10. Ni regalados los quieren ya. “Yo vi cuando un chofer me recibió todos los billetes y los de BsS 5 los lanzó por la ventana”, contó Elizabeth Sánchez, de San Jacinto.


En sintonía con los precios que fijaron los transportistas en cada ruta, el presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cuttz), Erasmo Alián expresó: “El pasaje debería costar BsS 200. Aquí (Maracaibo), debería costar BsS 100 el pasaje corto y BsS 200, el largo, para incentivar a los transportistas a que salgan a trabajar porque realmente ese es el problema: que cada día hay menos unidades de transporte porque no da”.


Alián atribuye que el alto costo de la vida ante una hiperinflación que galopa es casi imposible mantener un vehículo del transporte urbano. “Yo tengo un Yutong, que lo tengo parado porque no nos dan los números para arreglarlo, tengo un microbusito viejo y desde noviembre está parado”, dijo.


Admitió, por lo tanto,  que no están siguiendo los lineamientos de la Vicepresidencia: “Voy a hablar con honestidad, ahorita se están cobrando BsS 100, e incluso nosotros creemos que es tolerable porque no dan los números ni para comprar aceite, cauchos, ni baterías”.


 Aseguró que una batería para un vehículo modelo Mavery o Zephyr “cuesta 130 mil bolívares soberanos y en la Duncan, donde es regulado. Igual que los cauchos, esos son incomprables porque los venden en dólares; los lubricantes, ni se diga”.


Hizo un llamado al Imtcuma y la Alcaldía, a que se pongan de acuerdo con la Cuttz “porque ellos se basan en la tarifa fijada por el Gobierno nacional, pero el Ministerio lo que hace es un exhorto a las alcaldías”.

 

Afirmó que “la situación es desesperante. Estamos viviendo la crisis más grave que ha vivido el transporte en los últimos 10 años. Yo me preocupo porque nosotros vivimos de esto, pero de la manera  como están sucediendo las cosas en el país, va a ser difícil que nosotros nos podamos mantener”.


Agregó que el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Zulia les han dado algunos insumos.

“En estos días entregaron 1.400 cauchos. El año pasado entregaron como 6.000 cauchos, pero solamente para microbuses y autobuses. Quedaron en entregar unos lubricantes y ya empezaron a entregarlos, pero eso es realmente lo que tiene que hacer el Ministerio. Si el Gobierno nos da esos tres rubros, las tarifas se podrían mantener”, destacó.


Por otro lado, el presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Alberto Hernández subrayó que tienen planteado recibir todas las propuestas que del sector transporte “para evaluarlas” y recordó que los exhortos hechos por el Ministerio de Transporte “están en un marco legal, en el cual no se debe salir ningún municipio.


Continuó: “A partir de mañana (hoy) tendremos operativos en todos los puntos a lo largo y ancho de la ciudad” para verificar el cumplimiento de la tarifa.


Sobre el rechazo de los billetes de baja denominación, Hernández comentó que “eso no puede ser una ley porque en el espacio donde no lo reciban hay que aplicar la normativa legal vigente (...) pero el transporte público está obligado a recibir todos los billetes del curso legal”.


Apuntó que es importante pensar en el usuario “que es una mayoría de más de 1.500.000 personas en Maracaibo y que se ven afectados”.


El coordinador regional de Fontur, Mamoun Tajeddin, expresó que han estado paulatinamente entregando lubricantes a los transportistas. “Hemos entregado lubricantes para 44 Yutong de 56 que es la flota en Maracaibo. También entregamos lubricantes a unidades en el K-4 y también entregamos en el terminal de pasajeros”, destacó Tajeddin.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de La Cañada vendió una tonelada de proteína cárnica ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-vendio-una-tonelada-de-proteina-carnica-20190211-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-vendio-una-tonelada-de-proteina-carnica-20190211-0037.html El alcalde Orlando Urdaneta, a través del Instituto de Alimentación, Abastecimiento y Producción de La Cañada de Urdaneta realizó la venta de más de 300 combos de proteína cárnica a los empleados y obreros del Ayuntamiento Municipal.

Urdaneta manifestó que "luchamos incansablemente junto al presidente Nicolás Maduro y  nuestro gobernador Omar Prieto para combatir la guerra económica trayéndole opciones a nuestro pueblo y a nuestros trabajadores. En lo que va de año hemos vendido a precios accesibles a la comunidad más de 2 toneladas de carne, hoy hemos destinado esta jornada a la nómina de la alcaldía, a nuestros guerreros comprometidos y leales a la patria, seguiremos trayendo más oportunidades a las comunidades”.

La Alcaldía de la Cañada de Urdaneta viene realizando, paralelamente, una serie de jornadas de distribución de alimentos y productos del mar.

 “Debo anunciar, gracias a la providencia divina, que en los próximos días daremos una gran sorpresa en cuanto a la venta de alimentos a precios solidarios. A su vez mantenemos desplegados nuestros fiscales en las calles combatiendo la especulación y no nos cansaremos de seguir trabajando en revolución por los más estrictos intereses del pueblo y para el pueblo", comentó el burgomaestre.

El Alcalde de la Cañada también informó que  en días pasados entregaron  1.166 sacos de harina panadera para la venta de panes a precio justo en la mayoría de las panaderías del municipio.

]]>
<![CDATA[Dieron inicio a ejercicios militares Bicentenario de Angostura en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dieron-inicio-a-ejercicios-militares-Bicentenario-de-Angostura-en-Zulia-20190211-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dieron-inicio-a-ejercicios-militares-Bicentenario-de-Angostura-en-Zulia-20190211-0072.html El Comando de la ZODI ZULIA realizó este domingo 10 de febrero un ejercicio logístico, en el marco de la Operación Cívico Militar “Bicentenario de Angostura 2019 para la defensa integral de la nación”, en el municipio Lagunillas, estado Zulia.

La actividad dio inicio a las 9 de la mañana y se realizó en distintos estados del país, con el fin de verificar la existencia de reservas estratégicas.

 

 

 

En el ejercicio estuvieron presentes autoridades del Estado, Organismos de Seguridad y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

]]>
<![CDATA[Chamba Juvenil inició proceso de captación de jóvenes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chamba-Juvenil-inicio-proceso-de-captacion-de-jovenes-20190210-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chamba-Juvenil-inicio-proceso-de-captacion-de-jovenes-20190210-0016.html Chamba Juvenil realizó un registro de captación de jóvenes en el Zulia para ser incorporados a la Gran Misión Venezuela Bella. En la región fueron priorizados los municipios San Francisco, Maracaibo y Cabimas en una primera fase.

El coordinador de la misión Chamba Juvenil, Andrés Ponnefz, mencionó que además la gran misión ofrecerá una oportunidad de empleo a los jóvenes. “El equipo de Chamba Juvenil en San Francisco estamos realizando esta asamblea para hacer la captación y registro de los jóvenes que se van a incorporar a la Misión Venezuela Bella”.

“En este momento estimamos captar más de 300 jóvenes por municipio, para desde la próxima semana iniciar con el proceso de recuperación, embellecimiento y modernización de los corredores viales, plazas y sitios de recreación de las ciudades seleccionadas en esta primera fase”, añadió Ponnefz.

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó aceite especial para línea 230 Kv del Puente sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-aceite-especial-para-linea-230-Kv-del-Puente-sobre-el-Lago-20190210-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-aceite-especial-para-linea-230-Kv-del-Puente-sobre-el-Lago-20190210-0011.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto hizo la entrega de 40 pipas de aceite dialéctico semisintético para uso especial en el cable de 230 kv de la línea Punta Iguana a Punta de Piedra en el Puente sobre el Lago.

La información fue suministrada por Juan Carlos Boscán, secretario de asuntos de Energía Eléctrica quién dio a conocer que este domingo se inició el trabajo de tratado de aceite que permitirá llenar el tanque y luego inyectarse al cable 230kv, luego que está presentara un fuga en semanas pasadas. Donde la Gobernación adquirió este tipo de aceite para poder solventar la falla existente en la línea eléctrica.

Boscán agregó además que este trabajo  se tiene previsto realizarse en 4 días con el equipo técnico especializado de la empresa eléctrica CORPOELEC, permitiendo incluir 200 megavatios al sistema eléctrico en la región, para lograr cubrir parte de la demanda existente actualmente.

De esta manera seguimos avanzando en un trabajo mancomunado como un solo gobierno,  para poder brindarle bienestar y seguridad a los zulianos

]]>
<![CDATA[Paciente con cataratas necesita ayuda económica para operación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cataratas-necesita-ayuda-economica-para-operacion-20190210-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cataratas-necesita-ayuda-economica-para-operacion-20190210-0006.html El paciente Octavio Perozo ha desarrollado cataratas progresiva en ambos ojos, situación que impide su visión y lo limita a desarrollar su vida normal. En tal sentido debe ser intervenido quirúrgicamente de manera urgente y no cuenta con los recursos económicos para costear dicha operación.

Cualquier persona o institución que pueda apoyar de cualquier manera para poder ser sometido a la operación y restablecer su vista, se agradece comunicarse a los siguientes números telefónicos 0424-6611751 y 0412-2682731.

]]>
<![CDATA[Gobernador Lacava negó que hubiera caído un meteorito en Valencia este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Lacava-nego-que-hubiera-caido-un-meteorito-en-Valencia-este-sabado-20190209-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Lacava-nego-que-hubiera-caido-un-meteorito-en-Valencia-este-sabado-20190209-0050.html El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, publicó un video donde negó que un meteorito hubiera caído en Valencia este sábado, 09 de febrero.

"Para que estén bien informados los que distorsionan y quieren crear zozobra en las redes. Esto es la verdad sobre el Meteorito. Pilas ahí", tuiteó con un video en el que el gobernador muestra como restos del meteorito una taza y otros objetos.

Más temprano este sábado, circuló en las redes sociales un video con el que se afirmaba que un meteorito había caído en Valencia pero el audiovisual correspondía un evento ocurrido en diciembre del año pasado en México.

Sin embargo, muchos usuarios de Twitter aseguran que sí vieron el meteorito pasar.

"Sí es verdad lo del meteorito, el cielo brillo tanto que parecía por un momento de día. Así que no digan que es mentira", expresó @adrianacameru.

La usuaria Belkis González dijo que "probablemente ese video no, pero la noticia es real y acaba de ocurrir".

Domingo Duerto afirmó: "Este video no tiene ninguna similitud con el que han mostrado del meteorito que cayó en Valencia".

@maira_maiz comentó: "Ok, pero no es falso que vieron algo luminoso en el cielo, agradezco si investiga que sucedió y si existe algún video que lo haya registrado..#Meteorito".

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Inició entrega de bono Bicentenario de Angostura por Bs.S 18.000]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-entrega-de-bono-Bicentenario-de-Angostura-por-Bs.S-18.000-20190209-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-entrega-de-bono-Bicentenario-de-Angostura-por-Bs.S-18.000-20190209-0031.html Este sábado, 09 de febrero, inició la entrega del bono Bicentenario de Angostura por un monto de 18.000 bolívares soberanos, que, además, ya empezó a ser notificado vía mensaje de texto a venezolanos con Carnet de la Patria. 

En el portal del sistema Patria, en el sitio Bonos de Protección Social, muestra la asignación del beneficio. Asimismo, en la cuenta en Twitter del sistema VeQr se anunció la entrega del bono.

"Empezó la entrega del #Bono_Angostura Por un Monto De 18.000,00 BsS", indica el mensaje. 

Recientemente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a través del Sistema Patria se otorgarán al pueblo venezolano dos nuevos bonos denominados "Febrero Rebelde" y "Bicentenario de Angostura". 

 

 

]]>
<![CDATA[Hidrolago: Fluctuaciones habían dañado dos equipos electromecánicos en Tulé]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Fluctuaciones-habian-danado-dos-equipos-electromecanicos-en-Tule-20190209-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Fluctuaciones-habian-danado-dos-equipos-electromecanicos-en-Tule-20190209-0018.html El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, anunció que debido “a las fluctuaciones eléctricas que tuvimos este viernes, se nos dañaron dos equipos que son electrónicos: las protecciones de las bombas. Los mismos ya se repusieron, ya se reprogramaron. Vino personal especializado del Ministerio (de Atención de las Aguas) y ya se pusieron en funcionamiento”.

Destacó que no sufrió ninguna unidad de bombeo; sin embargo, "se dañaron los equipos electromecánicos que prenden las bombas, pero ya fueron sustituidos para arrancar el bombeo”.

“El bombeo está activo. Ahorita (esta tarde) empezamos a llenar las líneas para empezar a llegarle a los tanques: Tanque Redondo, Tanque Sur, Tanque Norte, que se quedaron vacíos por la falla (eléctrica) de ayer”, dijo Hernández.

Indicó que actualmente están llegando 6.000 litros de agua por segundo a la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C) y mañana, cuando las bombas estén completamente llenas, serán 7.500 litros por segundo.

Precisó que “el agua debe empezar a llegar a Maracaibo, en la noche (de este martes), con el servicio norte y con una duración de 48 horas”.

Señaló que si siguen habiendo fluctuaciones, las unidades de bombeo “automáticamente se apagan y ya veremos si sufren algunos de los equipos”.

]]>
<![CDATA[Metro de Maracaibo activa Plan Cayapa para limpieza y mantenimiento profundo de estaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-activa-Plan-Cayapa-para-limpieza-y-mantenimiento-profundo-de-estaciones-20190209-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-activa-Plan-Cayapa-para-limpieza-y-mantenimiento-profundo-de-estaciones-20190209-0028.html El Metro de Maracaibo puso en marcha el Plan Cayapa. Actividad enmarcada en la Gran Misión Transporte Venezuela para la limpieza y mantenimiento profundo de las instalaciones del sistema de transporte marabino.

Con apenas tres días de gestión como presidente del Metro de Maracaibo, Moisés Vargas Jiménez activó este sábado 09 de febrero el Plan Cayapa, acto respaldado por la clase obrera de la institución para el remozamiento de las estaciones de la línea férrea ubicada a lo largo del Corredor Vial Sabaneta.

Durante la actividad realizada en la estación Libertador, Vargas Jiménez fue recibido por los trabajadores y usuarios del Metro, quienes agradecieron la iniciativa y expresaron sus sugerencias para la optimización del servicio que moviliza a más de 45 mil personas por día.

“De la mano de la clase trabajadora queda activado el Plan Cayapa. Esto es una iniciativa de los trabajadores; yo solo soy el ente rector que los acompañará de ahora en adelante gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, el ministro de transporte, Hipólito Abreu, y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto”, expresó Vargas Jiménez.

Planteó que el plan no será realizado por un tiempo determinado, sino que se instruirá una supervisión permanente. “Será un mantenimiento continuo y preventivo. Esto es sentido de pertenencia de los trabajadores del Metro porque sin eso no podemos hacer nada. Los usuarios, que son nuestra razón de ser, serán los contralores de la gestión que aquí se haga”, aseguró  Vargas Jiménez.

Al recorrer las instalaciones del sistema y conocer de primera mano las inquietudes del personal operativo, destacó la importancia de la clase trabajadora para el mejoramiento del servicio.  “Aquí se va hacer lo que digan los trabajadores, vamos al control obrero, no es lo que diga Moisés Vargas. Serán ellos los que me alimenten de ideas, escucharé las fallas y las soluciones, en aras de servir eficientemente a los marabinos”, dijo.

]]>
<![CDATA[Gremio empresarial zuliano rechaza alza de impuestos por entidades gubernamentales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-empresarial-zuliano-rechaza-alza-de-impuestos-por-entidades-gubernamentales--20190209-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-empresarial-zuliano-rechaza-alza-de-impuestos-por-entidades-gubernamentales--20190209-0017.html  

Sostienen que la medida aplicada por la Alcaldía Bolivariana de  Maracaibo afecta al bolsillo del consumidor y contribuye al cierre de negocios.

Los gremios empresariales como Fedecámas, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez) expresaron, este viernes su preocupación por la situación que están atravesando sus afiliados ante la crisis que agobia al país.

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, señaló que en el área económica “vamos muy mal porque se han profundizado todos los problemas” a esto se le suma, en el caso de la capital zuliana, “el aumento desmedido e inconsulto”  del nuevo impuesto aplicado por la Alcaldía de Maracaibo tras ser aprobado por el Concejo Municipal, cuyo método de cálculo se basa en un mínimo de 15 petros,  que “a la final  termina afectando al bolsillo del consumidor, de los pocos que pueden comprar”, aseveró.

Desde el 1 de enero comenzó a regir en el municipio un nuevo cálculo del impuesto que deben pagar las empresas por actividad económica.

La ordenanza, aprobada el 28 de diciembre por el Concejo Municipal y que aún no se publica en Gaceta, exige que el pago debe hacerse bajo la cotización del petro así refleje o no ventas en el mes declarado.

Por otro lado, mencionó Canfocelli, que  la aplicación del nuevo encaje legal, fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV),  “prácticamente ha secado a la banca”.

“No hay dinero en la calle por lo que todo está bloqueado, además a esto  se une el aumento del salario, la política de expropiación buscando acabar con la empresa privada”.

“Ya el momento de sentarse y buscar soluciones se acabó. Hace falta que venga un nuevo actor, un nuevo Plan País que está enmarcado en generar confianza para que todos volvamos a trabajar. Si el Gobierno lo quiere conocer ahí está porque todos los sectores trabajamos en ello”, expresó.

Andrea Cruz, presidenta de la Ucez, manifestó que “el 100 % del comercio está afectado por el desabastecimiento que no permite la reposición de los productos, además de las fallas en los servicios públicos tan importantes como el agua y la electricidad afectando las horas de trabajo ocasionando que ya estemos por el 65% de los negocios y empresas cerradas”.

Precisó que “al mes en todo el país han venido cerrando unas 1.800 empresas al mes, unas 50 diariamente, de las cuales ocho son del Zulia”.

Sobre la aplicación del nuevo impuesto municipal, a pesar de haberse con los representantes de la Alcaldía, afirmó que “no han sido escuchados”.

Ezzio Angellini, primer vicepresidente de la CCM, informó que el sector construcción  ya “lleva 20 trimestre en caída y el nuevo impuesto nos afecta más. Si las empresas no facturan más de 15 millones de bolívares no pueden pagar los 540 mil bolívares que son los 15 petros. Aparte de eso, por la Ley de Código Tributario no se puede cobrar en Petros, sino en bolívares”.

Asimismo, Mary Díaz, representante del sector aduanero, también se quejó por el incremento y manifestó que “si no lo  hacen no pueden actualizar la licencia económica”.

Dijo que en la actualidad, en la región zuliana, solo quedan “operando a  media máquina 64 empresas aduaneras y las importaciones han bajado un 75%”.

Hace un mes, el intendente tributario de la Alcaldía, Jean Carlos Martínez, explicó, en visita a este rotativo, que la reforma  que  hizo la Cámara Municipal de Maracaibo a  la Ordenanza para el Pago de  las Actividades Económicas fue “el método de cálculo  en petros  y no en unidades tributarias como se venía haciendo para que en el tiempo no se desfase” por la situación económica que atraviesa el país.

Dijo que los montos de las multas y los mínimos tributales  fueron modificados “porque hay un montón de empresas que tomaron como hábito declarar los mínimos tributales, que estaban establecido en 10 unidades tributarias,  en cero,  o  declarar por debajo de ello. Eso es una cifra irrisoria y tenemos un buen número de empresas que no facturan y declaran bajo ese mínimo tributable para no pagar impuestos, por eso, se puso como base el pago de 15 petros, que en la actualidad un petro calculado a tasa Dicom”. 

]]>
<![CDATA[Tres sesiones de diálisis superan los 200 mil bolívares soberanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tres-sesiones-de-dialisis-superan-los-200-mil-bolivares-soberanos-20190209-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tres-sesiones-de-dialisis-superan-los-200-mil-bolivares-soberanos-20190209-0015.html

Los pacientes deben cubrir, muchas veces, con dos de las tres sesiones que tienen que  hacerse por semana. Desde un par de guantes hasta un macrogotero deben llevar.

Al calvario de someterse a un tratamiento de hemodiálisis se suma el alto costo que tienen pagar los pacientes renales  por los insumos médicos que deben tener a la mano cuando el stock se termina a las unidades que asisten gratuitamente y que son atendidas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Adhesivo (Hepafix),  macrogotero, solución de cloruro de sodio de 0,9%, Eparina (anticoagulante), guantes, antibióticos son parte de los suministros que deben comprar, cuando no hay insumos,  para poder ser atendidos las tres veces que les corresponde por semana.

En los últimos dos años,  a los enfermos renales les ha tocado cubrir los gastos de dos sesiones.

PANORAMA  consultó a pacientes y familiares y efectuó un recorrido por algunas farmacias de Maracaibo para comparar los precios de los insumos que necesitan a la hora de asistir a una sesión.

Los montos oscilan entre 100 mil bolívares y 200 mil bolívares soberanos, dependiendo del recorrido que hagan por los expendios de medicinas e  insumos y los precios que encuentren.

Una solución 0,9 puede ubicarse entre los 10 mil bolívares soberanos y los 25 mil  bolívares soberanos,  y el paciente requiere de dos unidades por sesión. A esto se le suma el adhesivo especial para estos casos recomiendan Hepafix que ya está siendo vendido por metro a 16 mil bolívares, contó José Pulgar, quien lleva nueve años dializándose.

“La Eparina que es un anticoagulante puede conseguir en 3.500 bolívares, pero todo depende donde lo haya. Es un medicamento que es dosificado de acuerdo al peso que tenga el paciente que tenga una fístula, si es con catéter pueden usar un frasco por sesión”, explicó Pulgar.

“Todo varía dependiendo de la farmacia donde uno llegue. Tengo cinco meses llevando a mi mamá que tiene 60 años a dializarse porque se le paralizó un riñón y es diabética. Gracias a que tenemos un familiar fuera del país podemos cubrir los gastos cuando se necesita”, comentó Dayaneth Matheus, residente de El Manzanillo, municipio San Francisco.

Ana María Urribarrí tiene 16 años en tratamiento y mencíonó que lo más costoso es la solución.

“En la unidad a la que asisto el personal hace un esfuerzo sobrehumano para atendernos. Hacen lo posible con lo que reciben del Seguro (Ivss) y las donanciones que llegan”, relató la mujer que salía de su sesión.

Recordó que “las fallas en los insumos vienen presentándose desde el 2016  y en el 2018 empeoró;  hubo días en que no nos pudieron dializar por falta de material. Mi familia me ayuda mucho con lo que necesito, porque no solo es para las diálisis sino para controlar la tensión arterial, el medicamento que toma ya ronda los 35 mil bolívares soberanos”.

En lo que va de 2019, el personal médico y enfermero ha venido alertando lo que deben llevar cuando les corresponda la sesión de cuatro horas (normalmente) u dos horas y media sino cuentan con suficiente agua potable para atender a todos los citados.

Zulay Pirela lleva tres meses acompañando a su esposo Alirio Urdaneta, de 62 años, a hacerse las diálisis.

“No solo son los insumos y los medicamentos, sino el taxi para el traslado. A veces unos vecinos nos prestan apoyo porque no tenemos dinero”, expresó la mujer residente del sector Haticos.

Al igual que los pacientes consultados sostuvo que el precio de la solución es el que más se ha disparado en las últimas semanas. 

“La pensión se me fue en comprar la Eparina, el macrogotero y la solución y a eso tengo que sumarle el taxi. A veces ni vengo por la falta de dinero”, confesó Xiomara  Roque, quien tiene 17 años en tratamiento. Es técnico en registros médicos y fue incapacitada por su condición de salud.

“Hasta entre nosotros mismos nos ayudamos con lo que traemos”, añadió la mujer, mientras esperaba su turno.

A algunos pacientes han tenido que mudarse al Zulia para poder mantener su tratamiento con las sesiones.

María Centeno es de Punto Fijo, estado Falcón, desde hace cinco años es paciente renal.

“He ido a farmacias donde entre las gasas, el adhesivo, el macrogotero y la solución se gasta  60 mil bolívares, ahora debe ser más caro porque todo aumenta a cada momento. Los antibióticos también está entre lo más costoso”, aseguró.

Son muy pocas las farmacias y centros de suministros médicos lo que cuentan con el despacho de medicamento. “Lo que buscas es oro”, respondió el vendedor de  una farmacia ubicada en la avenida 16 (Goajira) donde no contaban con lo básico para una diálisis.

En otra ubicada en la avenida Urdaneta (antes Padilla) los costos,  hasta el miércoles, para una sesión superaban los 45 mil bolívares con las dos soluciones, el macrogotero, la Eparina, Vancomicina (antibiótico), y el adhesivo normal.

Pese a los gastos, los pacientes en hemodiálisis hacen hasta lo imposible por mantener una calidad vida en medio de la crisis ante la falta de medicamentos e insumos por la que atraviesa el  país.

]]>
<![CDATA[Joven zuliana requiere ayuda económica para su trasplante de córnea]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Joven-zuliana-requiere-ayuda-economica-para-su-trasplante-de-cornea-20190209-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Joven-zuliana-requiere-ayuda-economica-para-su-trasplante-de-cornea-20190209-0012.html Nayheli Carolina Vera Rads, de 17 años, fue diagnosticada con queratocono, grado IV, en su ojo izquierdo y requiere con urgencia someterse a una queratoplastia penetrante (trasplante de córnea).

 

“Tiene mucha dificultad para ver. Su enfermedad avanza cada día, pero lamentablemente no tenemos los 3 mil 500 dólares para pagar el tejido corneal y la intervención”, dijo su padre, Cleobaldo Vera, en visita a este diario.

 

Además, aseguró que acudió a diversos organismos públicos en busca de ayuda, pero aún no recibe respuesta.

 

Quienes deseen colaborar con esta joven zuliana, por favor, comuníquense: 0424-6597324 / 0414-6976136.

 

También pueden realizar donativos a la cuenta corriente Banesco N.° 0134-0946-37-000-1435878. Titular: Cleobaldo Vera. C.I. 11 609 207.

 

Para aportes en moneda extranjera, se encuentra disponible la cuenta BankAmeriDeals N. ° 444021170818. Titular: Jesús Manuel Sánchez Saavedra. Correo: jesus.sanchez71@hotmail.com

]]>
<![CDATA[El comercio del dolor: las "farmacias" callejeras en la frontera entre Colombia y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-comercio-del-dolor-las-farmacias-callejeras-en-la-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20190209-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-comercio-del-dolor-las-farmacias-callejeras-en-la-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20190209-0001.html Giovanni Plaza huyó a Colombia para vencer al VIH que lo estaba matando en Venezuela. Tuvo suerte y le regalaron los medicamentos, pero la necesidad obliga a sus compatriotas a comprar medicinas a vendedores informales en el puente que une a ambos países.

Pueden estar vencidos, dañados o ser un placebo. Pero la escasez y la hiperinflación en su tierra empujan a muchos a adquirir cualquier opción que esté al alcance de sus posibilidades. Incluso un fármaco a un precio sospechoso promocionado por un desconocido en el puente internacional Simón Bolívar.

"Estuve muriéndome prácticamente en Venezuela por no tener una buena alimentación y no tener medicamentos, los antirretrovirales" con los que se trata este virus, cuenta Plaza a la AFP.

Contrajo el VIH hace cinco años. En diciembre, cruzó a la ciudad colombiana de Cúcuta con la esperanza de hallar la droga que mantuviera a raya su condición, empeorada tras contraer un paludismo que tampoco le pudieron atender en la nación petrolera.

Dejó a su familia, incluido su hijo de seis años en la Isla de Margarita, el balneario caribeño donde se ganaba la vida como comerciante. Una organización estadounidense que atiende en Cúcuta a miles de migrantes, que huyen de la peor crisis de la historia moderna de Venezuela, le brindó gratuitamente el tratamiento.  

"Gracias a Dios estoy aquí de pie", dice este trigueño de 24 años, con una gorra desteñida y una camiseta blanca cuyas hombreras alguna vez fueron rojas. 

Pero dice que siente "mucha tristeza y rabia" por sus compatriotas que no tienen su misma suerte y deben buscar sus medicamentos en las "farmacias" callejeras. Una suerte a medias, pues para sobrevivir pide dinero en las calles cucuteñas.

La escasez de medicamentos en Venezuela ronda el 85%. Miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según oenegés y grupos humanitarios críticos del gobierno, reacio a reconocer una crisis humanitaria. 

 - Enfermedad vs. Negocio -

En el viejo puente Simón Bolívar, una mujer de gorra roja vende 30 pastillas de acetaminofén (analgésicos) a unos 60 centavos de dólar. Veinte tabletas de la misma medicina cuestan unos 3,8 dólares en cualquier farmacia de Bogotá.

Muy cerca le compite José Álvarez, un venezolano radicado hace dos meses en Cúcuta que tiene menos medicinas para vender en su muestrario que oficios desempeñados en su natal ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela.

Buzo profesional, diseñador gráfico, instructor de defensa personal y vigilante, este hombre menudo de 39 años comercializa acetaminofén, ibuprofeno y potencializadores sexuales que dice comprar a vendedores mayoristas.

"Es lo que se está vendiendo ahorita y con mayor facilidad", señala Álvarez, quien se dedicó a esta actividad cerca del puente, por donde pasan a diario unas 35.000 personas. 

Los principales compradores vienen del país petrolero. "Hay muchas personas necesitadas que estaban pariendo para comprar una medicina", sostiene.

Una de ellas es María Acevedo. Madre de tres hijos, esta ama de casa de 26 años recorre con frecuencia los 70 kilómetros que separan a Táchira de Cúcuta para comprar bienes básicos. 

"Allá no se consigue ni en las farmacias, y si se consigue el costo es mayor", cuenta.

- Medicamentos de alto riesgo -

Pero el remedio puede resultar más costoso que la enfermedad. Medicamentos falsos o adulterados pueden causar ataques al corazón, lesiones hepáticas, fallas renales, embolismos pulmonares e incluso la muerte, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia.

"Hay mafias básicamente que se dedican a falsificar medicamentos", dice a AFP Alejandro Gaviria, exministro de Salud (2012-18) de Colombia. "Está viniendo mucha gente y no hay control de calidad", apunta.

La policía fiscal y aduanera ha desarticulado bandas dedicadas a este tráfico, declara bajo anonimato una fuente de esa institución en Cúcuta.  

Gaviria sostiene que pacientes con VIH o cáncer difícilmente van a conseguir en las calles todos los remedios que necesitan. "No es el régimen completo, entonces eso no les va a hacer efecto".

En tanto, los venezolanos siguen con pocas opciones ante el desabastecimiento. Una de ellas podría ser la ayuda humanitaria que llegó por toneladas a Cúcuta el jueves, desde Estados Unidos, en respuesta al pedido del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Pero el mandatario chavista Nicolás Maduro ha advertido que impedirá el paso de los alimentos y fármacos, por considerar inexistente la emergencia humanitaria y estimar que sería el primer paso de una intervención militar estadounidense.

"Que manden esas ayudas humanitarias que en verdad necesitamos todos los venezolanos", pide Plaza, con los papeles que certifican su diagnóstico de VIH en las manos. "Por favor, reciban las ayudas humanitarias que nos están dando".

]]>
<![CDATA[Servicio público// Joven necesita medicamentos para tratamiento de Lupus]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Joven-necesita-medicamentos-para-tratamiento-de-Lupus-20190208-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Joven-necesita-medicamentos-para-tratamiento-de-Lupus-20190208-0088.html Fabiola Abou, de 23 años, necesita urgentemente los medicamentos Anasmol de 5 mg, Enalapril, Amlodipina de 10 mg, Cloroquina de 200 mg y Omeprazol para continuar su tratamiento de Lupus y Trombos. 

Si posee la ubicación o los fármacos antes mencionados, comunicarse al 04246837068.

]]>
<![CDATA[Abuela de 80 años fue abandonada por sus familiares en el Hospital Universitario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-80-anos-fue-abandonada-por-sus-familiares-en-el-Hospital-Universitario-20190208-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-80-anos-fue-abandonada-por-sus-familiares-en-el-Hospital-Universitario-20190208-0075.html Nuevamente la Fundación Casa del Abuelo de la Gobernación del Zulia y la Secretaría de Desarrollo Social, asistieron al llamado de la dirección del Hospital Universitario de Maracaibo, a cargo del doctor Mervín Urbina, trabajadores sociales, enfermeras  y médicos, para asistir y brindarle abrigo a una abuela, identifica con el nombre Yolanda Curiel de 80 años de edad, quien  fue abandonada por sus familiares en el mencionado centro de salud.

La coordinadora general de la Casa del Abuelo, Ángela Briceño, declaró que el traslado se realizó bajo los criterios de los médicos tratantes, quienes determinaron que la señora Yolanda Curiel requiere de atención familiar y de cuidados especiales, correspondientes a su edad y su condición clínica, por lo que fue ingresada en  la Fundación Mano de Dios, institución que presta servicios bajo convenio con el Gobierno regional, para este tipo de situaciones de improvisto.

Briceño convocó a las familias zulianas a evitar que hechos como este se sigan repitiendo, ya que muchos adultos mayores, son abandonados de manera infortunada por  sus seres queridos.

“En nombre del Gobernador del Zulia, Omar Prieto y la primera combatiente, Jesica Lucena, queremos destacar el trabajo del personal médico, enfermeras y del propio doctor Urbina, por la atención brindada a estos abuelos que son dejados en el olvido,  y que desde el Gobierno regional,   estamos  articulando entre todos los entes del Estado,  para brindarle abrigo a este tipo de casos  de manera inmediata, desde la Casa del Abuelo”, acotó Briceño.

Agradeció también el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la dirección de Turismo del Sur de la Alcaldía de San Francisco, quienes donaron insumos, ropa y medicinas para el tratamiento médico.

Se tiene previsto realizar un tipo de vigilancia especial en los centros de salud, para frenar por la vía de los organismos policiales y judiciales, este tipo de acciones que afectan a las personas que por su avanzada edad  y condiciones de salud no pueden defenderse, tal como lo estable la Ley Regional de los Servicios Sociales para el Adulto Mayor. 

]]>
<![CDATA[Realizan primer concurso de hamburguesas en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-primer-concurso-de-hamburguesas-en-Maracaibo--20190208-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-primer-concurso-de-hamburguesas-en-Maracaibo--20190208-0060.html En Maracaibo se realizará este domingo 10 de febrero, a partir de las 6:00 de la tarde, en el restaurante Mr Woods, el primer concurso de hamburguesas. Participarán cinco recetas finalistas seleccionadas de un total de 120 presentadas para convertir a su autor en el primer Experto Woods.

Merlin Gessen, chef caraqueño y líder de la neurogastronomía en Venezuela; Goya Sumoza, locutora, neurogastrónoma y foodie reconocida; Miguel Robles, chef, neurogastrónomo y consultor gastronómico de Américas Consulting; Javier Ferrero, fotógrafo gastronómico, de Imágenes Ferrero y productor audiovisual; y Alejandro Romero, gerente general de Mr Woods, integran el jurado calificador.

Ellos evaluarán la creatividad, el gusto, la presentación, los ingredientes utilizados y el tiempo de elaboración y proceso de la hamburguesa por parte de sus creadores, según informó el gerente general de Mr Woods.

“Los cinco participantes prepararán ellos mismos sus hamburguesas en el restaurante delante de los cinco jueces, con un mismo pan que les ofreceremos nosotros”, indicó Romero. Puntualizó, además, que será una actividad abierta al público.

El primer Experto Woods recibirá como premio la inclusión de su hamburguesa en el menú de Mr Woods, la participación en el Seminario de introducción a la Neurogastronomía y un delantal personalizado. Un estuche para cuchillos se entregará al segundo lugar,  y una cena para dos personas y una gorra al tercero.

La convocatoria fue realizada por el establecimiento a través de su cuenta en Instagram. Los participantes presentaron su receta, con la libertad total en cuando a ingredientes, otorgándoles un nombre alusivo al restaurante, como se exigió.

“Este concurso nació de la idea de hacer algo distinto y novedoso en la ciudad que quedara para la posteridad. Por eso, la intención es que trascienda en el tiempo, que se institucionalice, para que sirva de plataforma para nuevos cocineros y para posicionar nuestra marca, contando con grandes aliados, como Americas Consulting, Mérida Foddie, Imágenes Ferrero y el equipo de Neurogastronomía, a cargo de Merlin Gessen”, resaltó el gerente general.

Miguel Robles, Alejandro Romero y Merlin Gessen son parte del jurado.
]]>
<![CDATA[Falla eléctrica dejó sin luz a varios sectores de Caracas este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-dejosin-luz-a-varios-sectores-de-Caracas-este-viernes-20190208-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-dejosin-luz-a-varios-sectores-de-Caracas-este-viernes-20190208-0039.html Una falla eléctrica dejó sin luz, durante la tarde de este viernes 8 de febrero, a varios sectores de Caracas y Miranda. La California, Chacao, Los Teques, Guarenas, Guatire, Altamira, son algunas de las zonas afectadas, mientras otras ciudades del país reportaron bajones energéticos sumándose por minutos al apagón general.

Valencia (Carabobo), Barinas (Barinas), San Juan de los Morros (Guárico), Lara (Barquisimeto), San Felipe (Yaracuy) y Maracaibo (Zulia), son hasta ahora los lugares afectados en el interior del país. 

 

]]>
<![CDATA[Persisten los apagones a diario en algunos sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Persisten-los-apagones-a-diario-en-algunos-sectores-de-Maracaibo-20190208-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Persisten-los-apagones-a-diario-en-algunos-sectores-de-Maracaibo-20190208-0024.html El sufrimiento a diario persiste en diferentes sectores de Maracaibo y San Francisco. El barrio 14 de Noviembre, La Floresta, Valle Claro, Amparo, La Macandona, San Francisco, Raúl Leoni, San Jacinto, Sabaneta, El Naranjal, Veritas y La Limpia son algunos de los sectores que están sin luz hasta dos veces al día. 

Una vez en el día y otro en la noche son los bloques de más de 5 horas que agobian a los vecinos. "Al principio era una sola vez al día, ahora son dos veces que la luz se va. Esto no lo aguanta nadie, sin luz, sin agua, sin señal, sin nada", comentó una habitante del barrio 14 de Noviembre. 

A través de Twitter también se observa que los usuarios hacen a diario las denuncias de la interrupción del servicio eléctrico en Maracaibo. 

Hasta el momento, Corpoelec no ha emitido ningún comunicado sobre estas falladas generadas desde hace más de un mes en distintos sectores de la ciudad. 

 

 

]]>
<![CDATA[Secretaría de Transporte Insta a choferes a recibir billetes de 5 y de 10 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretaria-de-Transporte-Instaa-choferes-a-recibir-billetes-de-5-y-de-10-bolivares-20190208-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretaria-de-Transporte-Instaa-choferes-a-recibir-billetes-de-5-y-de-10-bolivares-20190208-0021.html La secretaria de transporte del Zulia, Gladys Suárez, hizo un llamado, este jueves 7 de febrero,  a los comerciantes y transportistas de Maracaibo a que respeten el cono monetario vigente desde pasado 20 de agosto.

Suárez exigió a los chóferes a aceptar los billetes de 5 y 10 bolívares, puesto que estas denominaciones son legales en el país.

Aseguró que si los transportistas se siguen negando a recibir los billetes de 5  y 10, serán sancionados por el Imcutma y las demás autoridades.

Desde hace semanas usuarios del transporte público vienen denunciando que conductores de las unidades de las diferentes líneas que circulan en la región no quieren recibir los billetes de baja denominación con la excusa de que en mercados como Las Pulgas, La Curva de Molina y La Limpia no los están aceptando al momento de ir a comprar productos de la cesta básica, así como en algunas entidades bancarias.

]]>
<![CDATA[Nuevo presidente del Metro de Maracaibo: “Optimizaremos el servicio en lo que se pueda”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-presidente-del-Metro-de-Maracaibo-Optimizaremos-el-servicio-en-lo-que-se-pueda-20190208-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-presidente-del-Metro-de-Maracaibo-Optimizaremos-el-servicio-en-lo-que-se-pueda-20190208-0018.html

Fue designado por el ministro Hipólito Abreu, según la Gaceta Oficial 41.576 del pasado 31 de enero. Estuvo en la gerencia durante 8 meses.



En medio de un tenso ambiente entre los trabajadores que llevan más de cinco años de servicio y el equipo que acompañó la gestión de Silvestre Villalobos, ayer, Moisés Vargas Jiménez, asumió las riendas de las  presidencia de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo tras ser publicada su designación, por parte del ministro de Transporte,  Hipólito Abreu,   en la Gaceta Oficial número 41.576 del pasado 31 de enero. 


Al llegar a la sede principal,  ubicada en el sector Altos de La Vanega, fue recibido por los trabajadores con aplausos y entonando el Himno nacional. 


Tras sostener una corta reunión con Villalobos y Gilberto Pereira, actual gerente general,  conversó con este rotativo sobre sus expectativas y planes que ejecutará para mejorar el servicio de transporte en la capital zuliana. 

“En Metro de Maracaibo vamos a desarrollar un plan piloto que va ser de la mano de los trabajadores, el real control obrero, dentro de la empresa”, fueron sus primeras palabras. 


“Tengo que ir de la mano de los trabajadores porque ellos son los que realmente conocen la realidad del sistema y sus posibles soluciones. Venimos a hacer una gestión impecable”, expresó a la vez que resaltó que contará con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, con quien trabajó en el sistema Metro de Caracas. 

Entre sus planes inmediatos está “el optimizar el servicio (de transporte) dentro de lo que se pueda  con el apoyo del Gobierno nacional, regional. Le agradezco al gobernador Omar Prieto por darme esta oportunidad”. 

“El compañero Silvestre le hizo la continuidad a la gestión que se venía realizando; mejoró pero por la situación país hemos perdido la constancia”, dijo a la vez que aclaró que Villalobos y su equipo “no se irán sino que estarán de apoyo para cualquier duda o  situación que no tenga clara”, señaló  Vargas Jiménez, quien recordó que estuvo durante ocho meses,  como gerente general de Metro de Maracaibo en el   2017.

Resaltó que la empresa ha venido recuperando algunas unidades con “el apoyo de Fontur y queremos continuar con TransZulia (empresa que creó el gobernador Prieto) porque no lo podemos hacer solos (...)”. 


Vargas Jiménez,   licenciado en Ciencias Políticas, luego de firmar el acta de recibimiento del  Metro de Maracaibo, se convirtió  en el sexto presidente designado desde que se creó la empresa.    


Adrián Barrios, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Metro de Maracaibo, manifestó su satisfacción por la designación “porque viene de la base obrera del Metro de Caracas y de representar a los trabajadores. Viene para la reorganización del Metro de Maracaibo que no se venía cumpliendo (...)”. 
Verónica Martínez  tiene siete años en la empresa, es asistente de la Gerencia de Grandes Obras y manifestó que “con su apoyo, vamos a levantar la empresa”. 
Augusto Villalobos, también trabajador de la empresa, destacó que la entrega se hizo en paz “y estamos a la expectativa sobre lo que nos propondrá, estamos dispuestos a apoyarlo (...)”. 
Para hoy, el presidente de la empresa espera reunirse en asamblea con los trabajadores para conocer sus inquietudes y aclarar si seguirán perteneciendo al Ministerio para el Transporte o TransZulia, “eso lo decidiremos mañana (hoy)”. 
El nuevo presidente del Metro ha ocupado,  durante 25 años,  cargos de dirección en los sistemas ferroviarios Metro de Caracas, Metro Los Teques y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE). Además fungió como asistente del presidente  Maduro cuando fue diputado a la Asamblea Nacional (AN). 
 

]]>
<![CDATA[Ron Diplomático recibe oficialmente el galardón Wine Star como mejor destilado del año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ron-Diplomatico-recibe-oficialmente-el-galardon-Wine-Star-como-mejor-destilado-del-ano-20190207-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ron-Diplomatico-recibe-oficialmente-el-galardon-Wine-Star-como-mejor-destilado-del-ano-20190207-0077.html Ron Diplomático, la marca de ron súper Premium de Venezuela, ha recibido el prestigioso premio Wine Star a la “Marca de destilado del año”, en una celebración realizada hace pocos días en la ciudad de Miami.

El hotel Nobu Eden Roc fue el lugar elegido para poder entregar los reconocimientos a los innovadores del mundo de la industria del vino, el licor y la cerveza en el marco de la 19° premiación Wine Star.

Producido por DUSA (Destilerías Unidas S.A.), Diplomático es una de las marcas de ron más reconocidas del mundo y en esta oportunidad se enorgullece de dejar en alto el nombre de Venezuela al formar parte de este grupo de productos reconocidos con esta distinción y además de ser la primera marca de ron, en toda la historia del Wine Star, en ganar este reconocimiento.

El Wine Star reconoce las compañías e individuos cuya visión ha impactado el mundo del vino y de los licores.  El sabor distintivo y delicioso perfil de Diplomático es el resultado de procesos únicos y una gran variedad de métodos para hacer ron, permitiendo que los galardonados Maestros Roneros puedan crear exquisitas mezclas, incluyendo Reserva Exclusiva, el producto bandera de la marca.

La gran calidad de Diplomático se sustenta en su recurso más valioso, su gente. El crecimiento de la compañía siempre ha ido de la mano del de sus trabajadores y sus familias, apoyado en un gran compromiso de proteger la comunidad y el ecosistema que rodea la planta de destilación. DUSA, casa matriz de Diplomático, provee empleo directo y sostenible a 700 trabajadores y ha desarrollado programas sociales que mejoran la calidad de vida y el crecimiento de su talento humano, al tiempo que minimiza el impacto al ambiente.

Para mayor información entrar en www.dusa.com.ve/web/news

 

]]>
<![CDATA[Recuperarán UCI del Hospital General Adolfo D'Empire de Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recuperaran-UCI-del-Hospital-General-Adolfo-DEmpire-de-Cabimas-20190208-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recuperaran-UCI-del-Hospital-General-Adolfo-DEmpire-de-Cabimas-20190208-0020.html Realizarán trabajos de recuperación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Adolfo D'Empire de Cabimas, en Zulia, con parte de los recursos aprobados este miércoles al sector Salud por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo anunció este jueves el alcalde de Cabimas, Pedro Duarte, en su presentación de la Memoria y Cuenta 2018, realizada en el Teatro Municipal Javier Fernández.

En su visita a la entidad zuliana, Maduro aprobó recursos por el orden de los 15 millones de bolívares soberanos, para rehabilitar centros de salud.

Duarte explicó que con el rescate de la UCI del Hospital de Cabimas, se activarán las 10 camas con las que cuenta este servicio del centro hospitalario.

Los trabajos se sumarán a los iniciados en conjunto con el Gobierno regional, para la rehabilitación de la emergencia y el primer piso del nosocomio.

]]>
<![CDATA[Ayuda humanitaria de EEUU llega a frontera de Colombia con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ayuda-humanitaria-de-EEUU-llega-a-frontera-de-Colombia-con-Venezuela-20190207-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ayuda-humanitaria-de-EEUU-llega-a-frontera-de-Colombia-con-Venezuela-20190207-0066.html Los camiones con ayudas humanitarias de Estados Unidos destinadas a Venezuela, llegaron este jueves a la frontera con Colombia, constató un equipo de la AFP en la zona.

Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron a las 14H43 locales (19H43 GMT) al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte de un llamado urgente del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. 

La caravana, que partió la víspera desde la ciudad de Bucaramanga (noreste), fue recibida con júbilo por un puñado de venezolanos agolpados en Tienditas, por donde se presume la oposición de Venezuela pretende hacer el cruce. 

"Ayuda humanitaria ya", se leía en letras negras en carteles amarillos alzados por los ciudadanos de esa nación.

Los insumos fueron recibidos por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, que indicó en un comunicado que simplemente la recogerá y acopiará en un centro en la zona.

"De acuerdo con el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano en esta operación humanitaria", agregó.

En "próximas días" llegarán más cargamentos, a los que se sumarán otros que arribarán a Brasil y a una isla caribeña por definir, agregó la entidad.

Sin fecha de salida hacia Venezuela, la forma en la que cruzarán al país es un misterio, pues el gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, ha anunciado que no permitirá su entrada.

Por ello el líder opositor Guaidó, reconocido como mandatario encargado por unos cuarenta países, ha solicitado a los militares que permitan el ingreso de alimentos no perecederos y medicinas, en lo que expertos consideran una jugada política para medir la unidad de mando de las fuerzas armadas, bastión de Maduro.

El paso por el puente internacional de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmente, fue bloqueado por uniformados venezolanos el martes con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

El gobierno se niega a recibir la asistencia, por estimar que el país no vive una crisis humanitaria y además apuntar a que el ingreso de las ayudas sería el primer paso de una intervención militar que Washington no descarta.



 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de La Cañada vendió 2 toneladas de proteína marina para empleados públicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-vendio-2-toneladas-de-proteina-marina-para-empleados-publicos-20190207-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-vendio-2-toneladas-de-proteina-marina-para-empleados-publicos-20190207-0088.html El alcalde de La Cañada de Urdaneta, Orlando Urdaneta, coordinó la venta de dos toneladas de proteína marina para empleados de la administración pública del municipio.

La máxima autoridad municipal expresó que estas jornadas son de vital importancia ya que garantizan el acceso de la comunidad a los alimentos de primera necesidad y a precios accesibles.

"Hemos iniciado un año de gloria y con la providencia de Dios alcanzaremos y superaremos las metas propuestas para este año, pues venimos realizando semana tras semana jornadas de venta de carne para la comunidad y hoy hemos querido desarrollar esta actividad para nuestros guerreros que dan el todo a través de su compromiso con la patria y defensa de nuestra soberanía. Este es un esfuerzo conjunto con otras instituciones públicas y privadas a quienes agradecemos el apoyo"

Durante la actividad fueron atendidos aproximadamente 300 empleados de todas las dependencias públicas e instituciones educativas que hacen vida en el municipio La Cañada.

]]>
<![CDATA[Moisés Vargas Jiménez asumió la presidencia del Metro de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Moises-Vargas-Jimenez--asumio-la-presidencia-del-Metro-de-Maracaibo-20190207-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Moises-Vargas-Jimenez--asumio-la-presidencia-del-Metro-de-Maracaibo-20190207-0048.html Tras la publicación en la  Gaceta Oficial 41.576 con la designación del Ministerio para el Transporte, Moisés Vargas Jiménez asumió este jueves 07 de febrero la presidencia de la empresa Metro de Maracaibo, órgano que estuvo dirigido desde finales del 2017 por Silvestre Villalobos, ahora presidente saliente. 

A las 10:50 de la mañana Vargas Jiménez  llegó a la sede principal de la empresa,  ubicada en Altos de La Vanega, donde  fue recibido por los trabajadores quienes con aplausos y entonando el Himno Nacional lo acompañaron hasta la oficina de la presidencia donde lo esperaba Villalobos acompañado de Gilberto Pereira, gerente general. 

Pese al recibimiento, el ambiente se tornó tenso, pues un grupo de empleados,  que apoya a  Villalobos,  expresó su desacuerdo ante la nueva designación del ministro Hipólito Abreu.

Vargas Jiménez tiene 25 años de experiencia en el transporte ferroviario. Ocupó cargos en el sistema Metro de Caracas y Los Teques, así como también en la gerencia del Metro de Maracaibo, durante ocho meses. Además de haber sido uno de los asistentes del  presidente Nicolás Maduro, cuando fue diputado a la Asamblea Nacional (AN). 

Vargas Jiménez estuvo reunido con Silvestre Villalobos, presidente saliente

 

]]>
<![CDATA[Reportaje// "Estamos mal": venezolanos ansían la llegada de ayuda humanitaria desde Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Estamos-mal-venezolanos-ansian-la-llegada-de-ayuda-humanitaria-desde-Colombia-20190207-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-Estamos-mal-venezolanos-ansian-la-llegada-de-ayuda-humanitaria-desde-Colombia-20190207-0024.html Yajaira González llora con la esperanza de que su pedido se escuche en Caracas. Otrora chavista, esta migrante suplica al gobierno de Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria de Estados Unidos para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela.

Como esta sexagenaria, son cientos los venezolanos que desde la frontera con Colombia instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteamericano y aceptadas por el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos cuarenta países como presidente interino de Venezuela.

"No es como usted dice que estamos bien. No estamos bien, presidente, estamos mal", explica esta mujer canosa a quien la profunda crisis económica de su país obligó a huir desde el estado Anzoátegui al municipio colombiano de Villa del Rosario.

A metros de ella están las bodegas dispuestas por Bogotá para recibir los medicamentos, los kits de aseo y la comida no perecedera financiados por el gobierno de Donald Trump, que también se enviarán desde Brasil y una isla caribeña por definir.  

A la oposición de Maduro para recibirlas, pues considera que es la puerta de entrada a una intervención militar que Washington no descarta, se suma el bloqueo la víspera por parte de militares venezolanos de un puente fronterizo por el que se presumía que se transportarían los cargamentos.

Dos contenedores azul rey y una cisterna de una camión de transporte de combustible roja fueron atravesados en los carriles del puente Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). 

La moderna estructura, terminada hace tres años y construida por ambas naciones, no ha sido inaugurada. Su apertura se ha postergado por la orden de Maduro de cerrar la frontera común de 2.200 kilómetros a finales de 2015, aunque levantada meses después.

 

 - "Murió un amigo" -

Alrededor de 35.000 personas siguen usando a diario el viejo puente Simón Bolívar. Por allí la ingeniera Dajelys López empuja el coche que transporta a su bebé recién nacido, con la esperanza de encontrar en Cúcuta lo que escasea en su patria.

Arrastra el dolor de ver a sus cercanos sufrir por un severo desabastecimiento que disparó la migración, calculada en 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU. "Ayer se murió un amigo porque le dio una parálisis y no tenía medicamentos para afrontarlo".

La ayuda "me parece (...) excelente", sostiene.

Aunque el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que aviones con ayuda ya han llegado a Colombia, es un misterio cuándo y cómo se llevarán al otro lado de la frontera.

Bogotá y Caracas prácticamente no tienen relaciones desde mediados de 2017. El presidente Iván Duque lidera la presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro.

Las autoridades venezolanas han sido enfáticas en que no permitirán el paso, mientras que Guaidó llama a los militares a que en un acto de "humanidad" las dejen pasar. Los expertos coinciden en que la situación probará la unidad de mando de la Fuerza Armada, bastión de Maduro. 

"Ellos tienen una responsabilidad importante, si seguir de lado de una dictadura (...) o ponerse del lado de la Constitución", dijo Guaidó a Blu Radio de Bogotá.

En medio de la guerra de declaraciones, la frontera mantenía este miércoles su rutina. Policías de ambos lados realizaban su patrullaje habitual. Con el anuncio de que las donaciones serán solo para los residentes en Venezuela, los migrantes acuden a los refugios dispuestos por Colombia. 

"Yo fui chavista, ¡yo fui chavista!, pero quiero que entregue la presidencia para que los venezolanos vivamos tranquilos", afirma la canosa González, de 64 años, a punto de estallar en llanto.

]]>
<![CDATA[Recolección de basura da señales de vida]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recoleccion-de-basura-da-senales-de-vida--20190207-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recoleccion-de-basura-da-senales-de-vida--20190207-0012.html El ‘Goliat’ al que se enfrenta la Alcaldía es, sin dudas,  la basura, en una ciudad como Maracaibo que produce más de 1.500 toneladas de desechos al día con, apenas, un poco más de  la mitad de los equipos necesarios para ejecutar las recolecciones. A pesar de eso, varias vías principales de la capital zuliana se han lucido más limpias.

Según la Alcaldía de Maracaibo 61 compactadores y volteos recolectan la basura diariamente.

La carretera principal de Los Haticos estaba repleta de basura en todo su recorrido. Aunque todavía existen algunos vertederos y los huecos siguen allí, es posible ver constantemente a trabajadores de la municipalidad recolectando los desechos.

Especialmente, en el casco central hubo un énfasis en la recolección de la basura. El Milagro, circunvalación 1, 2 y 3, avenida Guajira, Las Delicias lucen más limpias. La Alcaldía admitió que todavía falta  mejorar y mantener una frecuencia en la recolección de los desechos en zonas residenciales.

 

 

No obstante, la frecuencia en la recolección de la basura sigue siendo un punto neurálgico en todo el problema: En la medida que no sea constante, los vertederos se volverán a acumular.

 

El director de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza, indicó: “A nosotros nos está ayudando mucho que tenemos una zona de transferencia (Recimara) y que cambiamos el sitio de disposición final (relleno sanitario) que estaba casi en desuso en Santa Rita. Esas dos cosas, además del tema de los equipos, es lo que nos ha permitido  que pueda rendir más la recolección de basura”.

Boza sostuvo que “ya que nosotros tenemos los corredores viales casi en un 100% atendidos”, comenzaron hacen  un mes las frecuencias en zonas residenciales “en más o menos la mitad de las parroquias de la ciudad: en Olegario Villalobos, Santa Lucía, Bolívar, Chiquinquirá, Juana de Ávila, Coquivacoa, Cecilio Acosta, Caracciolo Parra Pérez y Francisco Eugenio Bustamante”.

 

 

Admitió que “ciertamente, ha habido unas fallas en los días de recolección” y dijo: “Honestamente este año, estamos en la transición de la política fiscal que se aprobó en diciembre, muchos proveedores no han abierto y eso afecta las operaciones”.

“Puedo decir con absoluta responsabilidad que ya no estamos en una situación crítica de basura en la ciudad. Ciertamente, todavía hay algunos sectores que están impactados de manera importante y unos sitios donde hay debilidades en la frecuencia, pero la ciudad de ahorita no es ni cerca a la ciudad que nosotros recibimos en diciembre del 2017”, sentenció Boza.

Afirmó están atendiendo los corredores principales como Haticos y Pomona y explicó que en enero han avanzado en la recolección de la basura, pero aseguró que en febrero la situación mejorará todavía más.

Dijo que cuentan actualmente con una flota de 73 unidades, de las cuales 60 son motos, tres camiones tipo anaconda. Además de 61  compactadores y volteos propios y alquilados, pero hace falta, al menos, unos 20 más para acercarse a la meta que es 100.
Precisó que la Alcaldía está  recogiendo unas 1.600 toneladas diariamente, pues  “hay mucha basura acumulada”.

Recordó que el Gobierno nacional le otorgó a la municipalidad 5 camiones chasis. “Estamos comenzando a instalarles los cajones y ya en los próximos días entregaremos los primeros. Los vamos a asignar a la parroquia Cristo de Aranza que es una de las más difíciles”, apuntó Boza.

“Estamos esperando unos camiones de la Gobernación, porque el gobernador (Omar Prieto) se comprometió en incorporar una flota de compactadores, que si eso se lograra en las próximas semanas, yo aseguro que con eso resolvemos el problema de la frecuencia en las zonas residenciales en toda la ciudad”, expuso Boza.

Adelantó que adquirieron unos GPS que esperan instalar en las  próximas semanas para precisar tiempo y frecuencia en la recolección.

]]>
<![CDATA[Hidrolago: Fluctuaciones eléctricas afectan encendido de bombas en Tulé]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Fluctuaciones-electricas-afectan-encendido-de-bombas-en-Tule-20190206-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Fluctuaciones-electricas-afectan-encendido-de-bombas-en-Tule-20190206-0085.html

El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, indicó este miércoles que las bajas  tensiones y fluctuaciones “no han permitido arrancar ni tres equipos. Desde ayer (martes) Tulé ha estado prácticamente fuera por bajas tensiones”.

 

Destacó que “ya los (cuatro) equipos nuestros están funcionando, pero las fluctuaciones nos afectan. Tenemos que esperar que el voltaje se estabilice”.

 

Cerca de la 1:00 de la tarde de este miércoles lograron iniciar el bombeo hacia la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C) con una presión de 6 mil litros por segundo, por un período de prueba de dos horas, pero la hidrológica tuvo que detener operaciones nuevamente por las constantes cambios de voltaje que podrían dañar los equipos.

 
 
]]>
<![CDATA[Siamesas zulianas serán separadas en Marzo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siamesas-zulianas-seran-separadas-en-Marzo-20190206-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siamesas-zulianas-seran-separadas-en-Marzo-20190206-0087.html Más de 35 especialistas de diferentes áreas de la medicina se reunieron este miércoles, por quinta vez,  en el Salón de Conferencias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), con el fin de planificar la separación de las siamesas, la cual se ha estipulado realizar para el próximo mes de marzo, luego de transcurridos  4 meses y medio de su nacimiento.

Las siamesas Ana Saraí y Ana Ruth Pertúz, siamesas toracópagos (unidas desde el tórax hasta el ombligo),  ingresaron a este centro de salud el 19 de septiembre de 2018, luego de nacer en el Municipio San Francisco, y ser hospitalizadas en el SAHUM para  el procedimiento quirúrgico de separación en el mes de marzo, destacó nota de prensa del centro de salud, aunque no se precisó el día.

La reunión de planificación de la cirugía de separación de las siamesas estuvo presidida por el doctor Mervin Urbina, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), acompañado de la doctora María Díaz, Jefa de Atención Médica, el doctor Darío Montiel Villasmil, Jefe de Cirugía Pediátrica  y el doctor  Jesús Fernández, Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica. Explicó el director del SAHUM: “en esta quinta reunión, establecimos, que para mediados de marzo -el equipo médico multidisciplinario del SAHUM-  practicará la separación de las siamesas.

El día de hoy se solicitó la lista de insumos, la lista de médicos participantes y todos los detalles que conlleva una operación de esta magnitud, que en este caso incluye aproximadamente a 35 profesionales de la salud”, destacó Urbina.

Resaltó el Director del SAHUM, doctor Mervin Urbina, que las siamesas  -para la efectiva consecución de este caso-  cuentan con el apoyo tanto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como de la Gobernación Bolivariana del Zulia y la Secretaría de Salud. “El caso de las siamesas Pertúz, lo aborda un equipo multidisciplinario de médicos en diversas especialidades: Cirugía Infantil, Cirugía Hepatobiliar, Cirugía de Tórax, Cirugía Cardiovascular, UCI Pediátrica, Enfermería, Instrumentación, Traumatologí, Cirugía Plástica, Anestesiología, Neumonología, entre otras”, finalizó.

Ana Saray y Ana Ruth Pertuz vieron la luz a las 11:00 de la noche del 15 de septiembre de 2018 en la maternidad Belloso Chacín, ubicada en el barrio San Ramón, del municipio San Francisco, al sur de Maracaibo. 

]]>
<![CDATA[Estudiantes universitarios del Zulia se alistan para acompañar ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudiantes-universitarios-del-Zulia-se-alistan-para-acompanar-ayuda-humanitaria-20190206-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudiantes-universitarios-del-Zulia-se-alistan-para-acompanar-ayuda-humanitaria-20190206-0059.html José Javier Barboza, representante del Movimiento Estudiantil Zuliano,  informó este miércoles 06 de febrero que llevan semanas dando a conocer en diversas facultades de La Universidad del Zulia (LUZ), lo referente al recibimiento y entrega de la ayuda humanitaria, que varios países del mundo enviarán  a Venezuela, al tiempo que  organizan un voluntariado para colaborar en ello.

El líder estudiantil manifestó que “cientos de jóvenes de diversas carreras están incorporados parte de los incorporados son estudiantes de medicina y enfermería”.

 “No digo que el movimiento estudiantil tendrá un papel protagónico en esto, pero estaremos allí para colaborar en lo que haga falta, miles de vidas dependen de ello”, añadió.

De igual manera, Orlando Chacón, presidente de la Fundación Construyamos País, afirmó que, “esto no es un asunto político, la crisis humanitaria en Venezuela no se puede negar y esto es lo verdaderamente urgente en el país, esto es a lo que debemos abocarnos. En el Zulia hay una emergencia humanitaria, es por eso que llevaremos a cabo un censo para identificar los casos de mayor vulnerabilidad y poder atender de primera mano cuando la ayuda humanitaria entre al país”.

Chacón, expresó que el acompañamiento a la ayuda humanitaria obedece a la necesidad que tiene los venezolanos de ser atendidos para solucionar sus dolencias. 

“Luego de que los medicamentos y alimentos que estarían llegando a Cúcuta estén inventariados, la Asamblea Nacional anunciará cómo serán distribuidos. En una primera fase será a hospitales y luego a nivel nacional”, informó.

La Fundación Construyamos País hará un censo de voluntarios, dijo Orlando Chacón.
]]>
<![CDATA[Inameh prevé lloviznas y lluvias con áreas nubladas en parte del país este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lloviznas-y-lluvias-con-areas-nubladas-en-parte-del-pais-este-miercoles-20190206-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lloviznas-y-lluvias-con-areas-nubladas-en-parte-del-pais-este-miercoles-20190206-0028.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé este miércoles nubosidad fragmentada con lloviznas matinales en nueve entidades del país y áreas nubladas con lluvias en otras cinco.

De acuerdo con el pronóstico del instituto, sobre los estados Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, este de Falcón, zonas montañosas de Vargas, Distrito Capital y Miranda se esperan las lloviznas matinales.

Sobre Táchira, parte del Zulia, sur de Amazonas, Bolívar y el Esequibo "se prevén áreas nubladas con lluvias motivado a la acción del viento sobre la orografía y efectos locales", acota el Inameh en su parte meteorológico.

Con respecto a la temperatura, el organismo estima una máxima para Caracas en horas de la tarde de 26 grados centígrados y una mínima de 15 grados centígrados, en horas de la madrugada.

La altura del oleaje en las costas del país oscilará entre 0,5 y 1,5 metros en los litorales Occidental, Oriental y Central y entre 0,6 y 1,6 metros de altura en la Zona Insular, según mediciones del instituto.

]]>
<![CDATA[La crisis de Venezuela devuelve a casa a los portugueses]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-crisis-de-Venezuela-devuelve-a-casa-a-los-portugueses-20190206-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-crisis-de-Venezuela-devuelve-a-casa-a-los-portugueses-20190206-0017.html Más de 10.000 emigrantes y sus descendientes han cambiado Venezuela por Portugal desde 2016, cuando estalló la crisis en el país sudamericano.

Alrededor de un tercio de ellos se han establecido en el municipio norteño de Estarreja, donde les espera una asociación encargada de facilitar su llegada.

La asociación empresarial SEMA, en esta comunidad a unos 50 kilómetros al sur de Oporto, ofrece a los recién llegados la oportunidad de presentarse alrededor de una imponente mesa ovalada en su sede.

Crispim Rodrigues, quien regresó de Venezuela a Portugal hace unos 20 años, es el primer contacto para los recién llegados que huyen de una Venezuela donde el líder de la oposición, Juan Guaido, está tratando de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“La gente a la que le tendemos la mano está en malas condiciones. Ya no pueden vivir (en Venezuela) y no tienen otra opción que exiliarse”, dice Rodrigues, un hombre de 67 años de edad con bigote que ayuda con las formalidades administrativas.

“En la actualidad, el salario mínimo en Venezuela (alrededor de 50 dólares al mes) ya no es suficiente para comprar un pollo y algunas verduras para todo el mes”, dijo a la AFP.

Desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, un lugar rico en petróleo que se encuentra en ruinas y donde la escasez de alimentos y medicamentos son la norma.

‘Apoyo incondicional’

Dihara Ramírez, de 27 años, y su hijo de 5 son dos de los que han elegido Estarreja, ya que la familia de su esposo viene de esta zona.

La mujer explica que ha estado viviendo en casa de sus suegros, y afirma que le han dado “apoyo incondicional”.

Ha encontrado trabajo como dependienta en un supermercado local. En Venezuela era médico.

“Fue muy doloroso verme incapaz de obtener medicamentos para brindar alivio a las personas”, dijo Dihara, de Maracaibo, la principal ciudad del oeste de Venezuela.

“La idea era que mi esposo también viniera a Estarreja, pero no quiere perder la panadería que tenemos allí. Con la llegada de Guaido, quiere seguir luchando para ver cómo evoluciona la situación”, dijo.

La mayoría de los países de la UE, incluido Portugal, han reconocido a Guaido, quien se ha proclamado presidente legítimo de Venezuela.

Joachim Tavares, un emigrante portugués de segunda generación, es uno de los pocos que ha logrado volver con toda su familia.

“Pedí ayuda para encontrar trabajo. No necesariamente en mi campo, sino un trabajo que pudiera satisfacer mis necesidades”, dijo el ingeniero de 55 años.

Dice estar satisfecho con la aparición de Guaido, pero no tiene la intención de regresar a Venezuela por el momento, ya que “la magnitud de la tarea para recuperar al país será enorme”.

Cafe Venezuela

Después de la isla de Madeira, Estarreja es el segundo punto de origen más importante de la comunidad lusófona de Venezuela.

 

Una panadería llamada “Venezuela” y una tienda llamada “Caracas”atestiguan el estrecho vínculo con el país y, sin embargo, absorber la afluencia de llegadas ha sido un desafío para una ciudad de solo 27.000 habitantes.

“Nuestra principal dificultad consiste en obtener documentos de identidad. Es una etapa que lleva tiempo, pero es estrictamente necesaria para integrar a estas personas en nuestras empresas”, dice el presidente de SEMA, José Valente.

Valente elogió al gobierno portugués por haber creado en los últimos días un comité de ayuda para acelerar los trámites fronterizos.

El año pasado, SEMA encontró trabajo para 513 de los recién llegados.

En enero, aproximadamente otros 100 se unieron a ellos en una región que está experimentando escasez de mano de obra, especialmente en la industria, así como en restaurantes y hoteles, y también en el comercio minorista.

]]>
<![CDATA[Saime retomó su horario habitual en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-retomo-su-horario-habitual-en-todo-el-pais-20190206-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-retomo-su-horario-habitual-en-todo-el-pais-20190206-0018.html El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que sus oficinas en todo el país retomaron sus actividades en el horario comprendido de 8:30 am. a 4:00 pm.


“Estimados usuarios les informamos que nuestras oficinas ubicadas en el territorio nacional retomaron sus actividades en el horario comprendido de 8:30 am a 4:00 pm”, así lo indicaron mediante su cuenta @SomosRedSaime en la red social Twitter.


El Saime señaló que para la atención de casos de emergencia a través de la ruta José Gregorio Hernández, que brinda apoyo a personas con discapacidad, ponen a la disposición de todos los venezolanos el correo coordinaciondecedulacionypasaporte@saime.gob. 
 

]]>
<![CDATA[Hidrolago: “Esta noche debemos iniciar el bombeo” con la cuarta unidad instalada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Esta-noche-debemos-iniciar-el-bombeo-con-la-cuarta-unidad-instalada-20190205-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Esta-noche-debemos-iniciar-el-bombeo-con-la-cuarta-unidad-instalada-20190205-0115.html El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó que este lunes 04 de febrero, en la noche, llegó a Tulé la bomba vertical para el cuarto grupo de bombeo y su instalación inició a la 1:00 am de este martes.

Hernández precisó que “esta noche debemos iniciar el bombeo y mañana en la tarde debemos estar abasteciendo con un caudal que nos va a permitir mejorar la distribución”.

No obstante, a las 11:00 de la mañana de ayer, el presidente de la hidrológica indicó que las unidades de bombeo estaban fuera de servicio “por una fuerte fluctuación”, por lo cual, también, “la instalación está detenida ya que hace falta el puente grúa para los trabajos”.

Fue enfático al decir que están trabajando “para encender hoy” la cuarta unidad de bombeo.

]]>
<![CDATA[Corpoelec Zulia: Restablecido servicio eléctrico tras avería en línea de transmisión]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Zulia-Restablecido-servicio-electrico-tras-averia-en-linea-de-transmision-20190205-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Zulia-Restablecido-servicio-electrico-tras-averia-en-linea-de-transmision-20190205-0048.html La Corporación Eléctrica Nacional, Región Occidente, informó que se registró una avería en el sistema eléctrico este martes, 05 de febrero, en la línea de transmisión Miranda - Arreaga.

"Estimados usuarios, se registra avería en el sistema eléctrico. Personal al tanto de la situación para solventar lo antes posible. Agradecemos su compresión", comunicaron a través de su cuenta en Twitter, @CorpoelecZulia_.

Una hora más tarde, Corpoelec publicó en la red social que el servicio eléctrico ya había sido restablecido.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[¡Nos morimos de sed!: protestaron en el oeste por falta de agua (fotos+video)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nos-morimos-de-sed-protestaron-en-el-oeste-por-falta-de-agua-fotosvideo-20190205-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nos-morimos-de-sed-protestaron-en-el-oeste-por-falta-de-agua-fotosvideo-20190205-0058.html

 

 

A los habitantes de las comunidades de la parroquia Raúl Leoni, en el oeste marabino, se les agotó la paciencia y decidieron salir a protestar, este martes 5 de febrero, por la falta de agua que padecen desde hace 30 días.

 

 

 

Moradores de las urbanizaciones Altamira, Santa Fe II, Club Hípico, Lomas del Valle, Nueva Independencia, Lomas de Maracaibo y Felipe Pirela, entre otras, tomaron la calle en una protesta pacífica y con barricadas impidieron el tránsito automotor por el corredor vía El Pedregal, en una medida desesperada porque escuchen su ruego de que les lleven agua por tubería o camiones cisterna oficiales.

 

 

 

“Aquí estamos personas de la tercera edad, niños, enfermos, amas de casa y toda clase de personas implorando a los organismos competentes que nos escuchen porque nos morimos de sed y necesitamos agua con urgencia”, declaró Lesbia Romero habitante de la urbanización Sante Fe II.

 

 

 

 

Denunciaron que hay sectores cercanos a esta comunidad a las que sí les llega agua. “No entendemos porque a ellos sí, que están a 300 metros de nuestra urbanización, y a nosotros no nos llega nada. Pedimos que se nos atienda este problema porque ya tuvimos bastante paciencia aguantando un mes sin agua”, reclamó Yunaira Mavárez, de la urbanización Altamira.

 

“Es tal el problema que hemos visto a personas de 80 años, enfermos del corazón y mujeres embarazadas con carretillas halando bidones de agua para las necesidades de su casa. Esto no puede continuar, pedimos que nos abran la llave”, gritó Elizabeth Morales de la urbanización Altamira.

 

 

 

Agustín Gutiérrez, de Lomas del Valle, mostró su ropa ennegrecida por el sucio acumulado por varias semanas sin lavarla. “Queremos denunciar que también se ha desatada una especulación de parte de los vendedores de agua en cisterna pues algunos están cobrando en dólares. Otros piden 2.000 soberanos por la pipa en efectivo y 90.000 por el camión completo. ¿Quién aguanta esto?”, dijo Gutiérrez.

Al sitio llegaron dos unidades con funcionarios del Cpbez, que resguardan la seguridad en la parroquia, y hablaron con los manifestantes. “Estamos atendiendo el mismo problema en las comunidades del sector Amparo, en conjunto con Hidrolago, y luego ellos se trasladarán a este lugar a tratar de resolverles el suyo”, dijo el jefe de la comisión, a quienes protestaban.

 

 

 

El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó el lunes que la cuarta unidad de bombeo no fue instalada en Tulé el fin de semana como estaba previsto. “Salieron unos detalles que hay que corregirlos para que la bomba trabaje eficientemente. Son detalles normales de las construcciones de la maquinaria de esas características (...)”.

Admitió que “hay sectores que tienen y otros no con mayor distancia en la distribución porque todavía nos falta ese equipo y otros más, solo que con ese equipo (el cuarto) vamos a tener una distribución más efectiva porque vamos a tener más agua (…) como en diciembre”.

 

 

]]>
<![CDATA[Trabajadores de Carbozulia protestan para exigir mejoras salariales este martes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Carbozulia-protestan-para-exigir-mejoras-salariales-este-martes-20190205-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Carbozulia-protestan-para-exigir-mejoras-salariales-este-martes-20190205-0038.html Trabajadores de Carbones del Zulia (Carbozulia) protestan este martes, 05 de febrero, frente a la sede de la empresa, ubicada en la casa Mene Grande, avenida El Milagro, como medida para exigir mejoras salariales.

Henry Medina, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Carbozulia (Sintracarbozulia), expresó vía telefónica a PANORAMA que "la causa de la protesta son los malos salarios".

"Los trabajadores nos estamos muriendo de hambre; lo que ganamos no nos alcanza ni para un kilo de queso", expresó. 

Aseguró que también protestan porque no cuentan con HCM.

"No tenemos HCM, se nos enferma un familiar y tenemos que acudir a los hospitales (...) y si se nos mueren los familiares tampoco tenemos cómo enterrarlos porque el seguro ya no nos cubre los gastos funerarios", sostuvo.

"Nos han vulnerado todos los derechos contractuales (...)", manifestó.

Además, Medina indicó que "a un grupo de trabajadores de la zona de Sinamaica les quitaron el transporte y por esto no pueden ir a la mina a trabajar; como no van a causa del transporte, les suspendieron el pago. Entonces, aquí estamos".

Reportó que llamaron a una concentración a las puertas de la sede, pero que desde ayer un comando de la "Guardia Nacional está apostada aquí y no nos dejan pasar a hacer nuestro reclamo con la directiva de la empresa. Es un atropello".

Detalló que están divididos, una parte de los trabajadores están dentro de las instalaciones y otros fuera. "Ni a nosotros nos dejan pasar, ni a ellos salir de las oficinas".

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello: “Estamos saturados de gasolina, nuestros niveles están totalmente óptimos”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Estamos-saturados-de-gasolina-nuestros-niveles-estan-totalmente-optimos-20190205-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Estamos-saturados-de-gasolina-nuestros-niveles-estan-totalmente-optimos-20190205-0025.html En relación con la distribución de gasolina en el Zulia, el secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, informó que la región ‘está saturada del combustible’, garantizando así la distribución a los marabinos.

El secretario de Gobierno agregó que debido a esto, las colas han disminuido considerablemente en las estaciones de servicio y que en el Puerto de Maracaibo se encuentran dos buques; uno con la cantidad de 236 mil litros de gasolina y otro con 128 mil litros.

“Estamos saturados de gasolina, nuestros niveles están totalmente óptimos”, reiteró que trabajador que ‘bachaquee o pretenda hacer de las suyas en las bombas será puesto preso’, la misma advertencia fue hecha para los ‘bachaqueros’.

En las últimas semanas las colas en las ‘bombas’  colapsaban el lugar, hasta tres y cuatro horas debían esperar los usuarios, que llegaban desde tempranas horas de la madrugada, para surtir sus tanques.
 

]]>
<![CDATA[Hemodiálisis en hora “0” por falta de insumos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hemodialisis-en-hora-0-por-falta-de-insumos-20190205-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hemodialisis-en-hora-0-por-falta-de-insumos-20190205-0019.html Los 11 mil  pacientes que reciben tratamiento de  hemodiálisis en Venezuela  se encuentran en la hora “0” por la falta de medicamentos e insumos que ‘a cuentagotas’ llegan a  los centros donde están siendo atendidos. 

Zulia, Táchira,  Bolívar, Lara, Carabobo, Aragua son los estados donde la situación es “catastrófica”, informó Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados de Venezuela. 

Precisó que en el 2018  “cerca de 120 personas que recibían este tipo de tramatiento fallecieron; algunas por complicaciones, otras porque las unidades donde eran atendidas se paralizaron (por falta de material), así como fallas en el sistema eléctrico y agua”. 

Recordó que estas terapias se realizan, luego de que los riñones dejan de funcionar, y cada paciente “debe recibir una sesión de cuatro horas tres veces por semana y por la situación (que se está viviendo en el país) algunas unidades han tenido que reducir las sesiones a dos veces  por semana y en vez de cuatro horas reciben dos”.

Villamizar confiesa que eso “los perjudica porque están siendo mal dializos, lo que genera a que se descompensen, tengan infecciones, incluso, hasta pueden sufrir un paro respiratorio por no sacarles el líquido”. 

Por  la crisis de agua,  precisó,  que Zulia y Carabobo son las regiones donde los pacientes se han visto más afectados. 

Dijo con preocupación  que a través de una fuente cercana al Ivss (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) conoció que “hasta el viernes pasado quedaban cinco días (con material) para realizar las diálisis en todo el país. Eso implica que las personas que acuden a esas unidades ya tienen sus días contados porque el organismo se les sigue contaminando”. 

“Estamos alarmados porque no hay una esperanza para esas personas. No hay una versión oficial de lo que está pasando. Se habló de que llegó algo, pero solo duró tres días”, afirmó.

 “A esto se le suma el incendio que ocurrió a principios de enero ( en Guatire, estado Miranda) también se perdieron unos insumos para las diálisis”, agregó. 

El escenario que avizora el director de Amigos Trasplantados en Venezuela, en Maracaibo se está viviendo hace un par de semanas. 

En el Centro de Diálisis de Occidente (CDO), ubicado en el sector Tierra Negra, a los pacientes les están exigiendo llevar todo tipo de insumos desde los guantes, microgoteros hasta las soluciones para poder ser atendidos. 

En una visita que efectuó PANORAMA al lugar, la semana pasada,  pudo constatar que el personal de enfermeras alertaban “a todo pulmón” en la recepción los insumos que debían tener a la mano para el momento del tratamiento. 

“Ya saben que deben traer guantes, soluciones, microgotero (...)”, gritó una enfermera, mientras llamaba a los pacientes que les correspondía el turno. 

Luis Urdaneta es un paciente quien expresó su preocupación por el costo de los insumos “a esto se le suma que nos están reduciendo el tiempo por la falta de agua”. 

Ernesto Cousin, otro paciente que asiste al CDO, también manifestó la misma queja que Urdaneta “tenemos que traer todo y a veces no tenemos cómo comprarlos”. 

José Pulgar es otro enfermo renal que acude al Centro de Diálisis Fresenius Medical Care, situado en el centro comercial El Sol, en la avenida 100 (Sabaneta), contó que la semana pasada hubo un despacho de material. “El miércoles no tuvimos necesidad de llevar nada, pero ya nos dijeron que para esta semana no habrá químicos que envía el Seguro Social y  que nosotros no podemos llevar por lo costoso”. 
“Cuando fallan, simplemente no nos dializan”, afirmó. 

En otros centros como MetroZulia (también dependiente del Ivss), ubicado en la calle 75 de la capital zuliana,  la situación es distinta.

“Hasta ahora no me han pedido ni una aguja”, aseguró Carmen Mora de Prieto, una paciente de 59 años que lleva año y medio en diálisis. 

Dijo que tiene tres meses asistiendo “porque primero acudía al CDO donde el personal médico y enfermero nos atiende excelente, pero tiene fallas por la cantidad de pacientes que atienden; y por la falta de agua me volví a llenar de toxinas que  me costó recuperarme más que cuando recibí la primera sesión”, comentó la mujer. 

Se espera que en las próximas horas, el Ivss como organismo encargado de  cubrir el tratamiento de los pacientes en hemodiálisis se pronuncie sobre la situación que están padeciendo los 11 mil  enfermos renales que hay en todo el país. 
 

]]>
<![CDATA[“Auxilio, ¿hasta cuándo vamos a estar sin agua?”: protestan zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Auxilio-hasta-cuando-vamos-a-estar-sin-agua-protestan-zulianos-20190205-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Auxilio-hasta-cuando-vamos-a-estar-sin-agua-protestan-zulianos-20190205-0006.html El problema del agua atormenta cada día más a los marabinos y sanfranciscanos. Algunos denuncian más de un mes sin el líquido, otros ya cuentan 20 días que, afirman, “han sido desesperantes”.

Hacen maromas para llevar unos litros a su casa en botellones o recipientes. Evitan la compra de cisternas porque “están por las nubes”.

En el sector 2 de San Felipe, en San Francisco, se cansaron de esperar por el agua y con cacerolas en mano, cerraron una de las calles en señal de protesta por tener 20 días sin el líquido vital. 

Los habitantes de Valle Frío ya cuentan 3 meses sin el servicio. Deben ingeniárselas para poder realizar sus labores cotidianas. Lo mismo denuncian en la calle 41 de Amparo donde suman 2 meses sin agua.

“Auxilio, ¿hasta cuándo vamos a estar sin agua? En mi  casa hay niños y yo tengo 70 años”, testificó Marta Lugo, de Valle Frío.

La marabina Zoraida Alvarado narró: “Tenemos desde febrero 2018 sin agua en  sector Santa Ana, parroquia Manuel Dagnino y nadie nos para”.

La escasez de agua también afecta a colegios como el Marie Poussepin (Sierra Maestra) donde tuvieron que suspender las clases ayer, contó la directora de ese plantel, Betzabeth Pereira.

Panamericano, El Naranjal, Montebello, Valle Claro, La Victoria, La Popular, El Soler, Manzanillo, El Gaitero, Altos del Sol Amada IV, Las Tunas, La Rosaleda, La Pícola, La Rotaria, Sierra Maestra y en muchas otras zonas claman que llegue el líquido por tuberías.

El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó ayer que la cuarta unidad de bombeo no fue instalada en Tulé el fin de semana como estaba previsto. “Salieron unos detalles que hay que corregirlos para que la bomba trabaje eficientemente. Son detalles normales de las construcciones  de la maquinaria de esas características (...)”.

Sin embargo, afirmó que ayer en la tarde estaría listo el cuarto equipo y sería enviado a la estación, y el mismo día estaría instalado.

“Es un equipo bastante complejo, de ingeniería y todo el trabajo es de torno. Se ha corregido todas las secciones de los componentes de la bomba, el impulsor, las tuberías internas y externas, el difusor y es un trabajo muy delicado”, apuntó Hernández.

Precisó que esa bomba  es de  1.200 caballos de fuerza e  impulsa 2.400 litros de agua por segundo. Mide aproximadamente unos 15 metros y pesa 10 toneladas aproximadamente.

Señaló que el armado de la unidad, “si no hay detalle, puede tardarse unas tres horas en seco porque hay que hacerlo así (en seco) para verificar que su construcción esté correcta e ir corrigiendo los detalles, se desarma y se transporta para armarlo en Tulé”.

Hernández destacó que en Tulé ya estaban los equipos de mecánicos y de ingeniería electrónica para instalar la bomba “y dentro de una semana estaremos instalando la quinta bomba”.

Marabinos han afirmado que no cuentan con el servicio, mientras a otros ya les llegó hace unos tres días. Sobre eso, Hernández afirmó: “Eso va a ser siempre así, lo que va a variar es el tiempo de distribución. Los bombeos en Maracaibo son por sectores que varían de 48 a 72 horas, dependiendo de la capacidad de los equipos que estén funcionando en Tulé para los sectores norte o sur”.

Admitió que “hay sectores que tienen y otros no con mayor distancia en la distribución porque todavía nos falta ese equipo y otros más, solo que con ese equipo (el cuarto) vamos a tener una distribución más efectiva porque vamos a tener más agua (…) como en diciembre”.

Por otro lado, choferes de camiones cisternas cerraron ayer la vía que conduce a La Concepción, en la entrada de la urbanización La Rotaria (C-3), en rechazo a lo que llamaron los “abusos” de las fuerzas policiales y de   guardias nacionales  que los “amenazan”, según dijeron, con quitarles los vehículos si no surten de agua gratuita a las personas.

“No nos negamos a colaborar pero si se trata de colegios, instituciones, hospitales o comunidades necesitadas, pero no, ellos quieren que les echemos agua a edificios en Las Lomas y a casas de Los Olivos”, denunciaban. Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, indicó que ese era un discurso “no real. No es verdad eso. Se han pedido apoyos porque la ciudad está en contingencia”.

]]>