Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 19 Oct 2018 13:14:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Sector farmacéutico espera recibir divisas Dicom para la fabricación de fármacos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-farmaceutico-espera-recibir-divisas-Dicom-para-la-fabricacion-de-farmacos-20181019-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sector-farmaceutico-espera-recibir-divisas-Dicom-para-la-fabricacion-de-farmacos-20181019-0051.html El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéuticas (Cifar), Tito López, afirmó que el sector farmacéutico se encuentra en la espera para obtener divisas mediante el sistema Dicom y sean cumplidos todos los acuerdos contemplados con el Ejecutivo nacional.

“Esperamos que se cumplan los acuerdos de ambas partes. Que la industria farmacéutica tenga un sistema eficaz de adquisición de divisas rápida, eficaz y seguro, que no sean menudencias que recibamos tres veces al año, que sea fijo. Que podamos recibir las divisas para obtener los materiales, la revisión de precios sea cumplida a cabalidad como se estableció para garantizar el servicio”, sostuvo López durante una entrevista a Unión Radio.

Entre los acuerdos con el Gobierno venezolano se encuentra la revisión de los precios “cada dos meses, es decir, ya hay adicional un compromiso mediante el BANDEZ en donde la industria farmacéutica va a recibir divisas a precios Dicom para la fabricación de estos productos”.

Asimismo, aseguró que el 98% de los insumos médicos son importados y que el sector no recibe divisas preferenciales desde el 2016. "Las pocas divisas que hemos recibido, han sido a través del sistema de subasta que lamentablemente es muy bajo, además los insumos han sido adquiridos al el dólar paralelo, lo que ha traído como consecuencia el alza en algunos de los precios”.

En relación a la producción de los medicamentos comunes, indicó que algunos recintos farmacéuticos han logrado seguir produciendo los fármacos con modificaciones en sus precios.

“Son productos que no se han dejado de fabricar como lo es el caso de carbamazepina estaba un 70% en el mercado y de repente bajó a un 40%, tenías ibuprofeno que siempre ha estado prácticamente en el mercado - no ha caído en falla - y el losartán potásico de 100 miligramos ha tenido sus altas y bajas”.

Reconoció que hace uno o dos años atrás “tenías más oferta en este tipo de productos que la que se maneja actualmente, pero la demanda crece porque cada día se van sumando más personas hipertensas y diabéticas”.

“Lo que sí ha bajado son los fabricantes bien sean por la falta de divisas, porque algunas empresas están invernando con poco personal, entre otras cosas que influyen en la producción", dijo.

Tras los acuerdos con el sector farmacéutico el Ejecutivo anunció el pasado miércoles 17 de octubre la lista de los precios acordados de más de 50 medicamentos, publicado en la Gaceta Oficial 41.501 del 11 de octubre.

Dentro de la resolución de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, se establecieron precios para 56 principios activos esenciales y sus 172 presentaciones, entre los que se cuentan acetaminofén, ácido fólico, azitromicina, ciprofloxacina, fenobarbital, ibuprofeno, ketoprofeno, losartán potásico y omeprazol.

El documento señaló que los precios acordados deben "exhibirse en todas las farmacias independientes y cadenas en las que se comercialicen los productos sujetos a regulación".

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco y Corpoelec instalaron tres transformadores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-y-Corpoelec-instalaron-tres-transformadores--20181019-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-y-Corpoelec-instalaron-tres-transformadores--20181019-0052.html Para mejorar la calidad de vida de las familias sureñas, la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco, dirigida por  Dirwings Arrieta, junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), realizaron la electrificación del sector Luchadores Bolivarianos, ubicado en la parroquia San Francisco.

La municipalidad con el empresa eléctrica ejecutó la instalación de tres transformadores; uno de 100 Kv y dos de 50 Kv, además de la sustitución de todo el cableado como parte del mejoramiento del sistema eléctrico que se lleva a cabo en toda la ciudad, gracias  al trabajo mancomunado  con  el gobernador  del estado Zulia, Omar Prieto.

Con estos trabajos más de 120 familias que hacen vida en este sector están siendo beneficiadas como parte de las  respuestas a las solicitudes que hicieron al alcaldes Arrieta, durante su reciente visita a esta comunidad. 

 La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco continúa ejecutando programas sociales, cumpliendo los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro y fortaleciendo el legado del comandante eterno Hugo Chávez.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo creó un servicio para la recuperación parques y las plazas de la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-creo-un-servicio-para-la-recuperacion-parques-y-las-plazas-de-la-ciudad-20181019-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-creo-un-servicio-para-la-recuperacion-parques-y-las-plazas-de-la-ciudad-20181019-0035.html Con el nuevo Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo,  se ocupará de manera integral del cuido de los espacios públicos y de esparcimiento situados en las comunidades de las 18 parroquias del municipio, así como de la Vereda del Lago. 

Selene Estrach, presidenta del Sedepar, explicó, en visita a este medio, que este proyecto “nos permitirá  identificar la cantidad exacta que hay de estos espacios en la ciudad, porque no hay un registro claro”.

Dijo que hasta el momento con unos datos encontrados en el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), órgano que anteriormente se encargaba de su limpieza y mantenimiento, la capital zuliana cuenta con un aproximado de 300 plazas y parques, “pero hay más”, afirmó la también primera dama de la ciudad. 

Detalló que para la recuperación y el cuido de estas áreas,  con apoyo del Sistema de Gobierno Popular,  “se crearon unos equipos parroquiales y  la figura del placero; es decir,  una persona que estará asignada a una plaza o parque que se le asignará un kit para su cuido y  mantenimiento, pero  de acuerdo al espacio pueden asignarse más personas. Este cargo, que será de libre remoción, percibirá un pago de un poco más del salario mínimo (...)”.

“ Tiene que ser una persona conocida en la comunidad que se va a preparar; se le hará (cada cierto tiempo) un chequeo a su trabajo”, acotó. 

Dijo que a la par de la labor del “placero” habrá una  brigada ampliada que atacará los focos específicos, precisó. 

A la fecha ya hay 170 placeros seleccionado y aún continúa el  proceso de captación. 

“En  los puntos más céntricos (de la ciudad) se han activado más rápido porque en esas zonas hay una cultura de la utilización de esos espacios”, añadió Estrach. 

Informó que la Vereda del Lago está en proceso de restauración se han hecho trabajos de demarcación, limpieza, sin embargo, aún falta por reforzar la iluminación, mientras que  la seguridad se mantiene con Polimaracaibo con la asignación de  una patrulla permanente lo que ha contribuido al crecimiento en el número de visitantes. 

“Se está recuperando toda la baranda de la orilla al Lago, así como el área de las las letras de Maracaibo que  cedió porque lo que hicieron fue colocar unos sacos que se vaciaron y se están cayendo, por eso lo estamos reconstruyendo y serán de concreto”. 

De igual forma, los bohíos serán reconstruidos con apoyos de artesanos de Santa Rosa de Agua y “se hizo un  reacomodo de los quioscos  que  estaban siendo alquilados donde solo se beneficiaba el arrendatario, así como el estadio que era de uso  exclusivo de  una  liga de béisbol y ahora le retribuirán lo necesario a la ciudad”.
 


 

]]>
<![CDATA[PANORAMA se viste de rosa en la lucha contra el cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/PANORAMA-se-viste-de-rosa-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20181019-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/PANORAMA-se-viste-de-rosa-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20181019-0027.html Nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama cambiando nuestro logo de primera página. Se trata de una batalla que libran miles de mujeres en el mundo y cuya meta es lograr que la prevención sea cultura.

Presentamos testimonios de seis mujeres que narran sus historias de superación. Famac tiene todo listo para la caminata de este domingo. 

 

]]>
<![CDATA[Bomberos: De 36 mil litros de gasolina solo llegan 12 mil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-De-36-mil-litros-de-gasolina--solo-llegan-12-mil-20181019-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-De-36-mil-litros-de-gasolina--solo-llegan-12-mil-20181019-0004.html Bajo el inclemente sol marabino los conductores esperaron hasta 6 horas a la caza de unos litros de gasolina para sus vehículos, en vista de que la mayoría de las ‘bombas’ permanecieron cerradas, este jueves, por no tener disponible el combustible.

 

 

De 36 mil litros de gasolina que descargan las gandolas en las estaciones de servicio, “solo están llegando 12 o a veces 14 mil”, en eso coincidieron los bomberos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, explicó que debido a una falla en una de las bombas de llenado de Pdvsa, ocurrida el pasado martes, se retrasó el surtido de las gandolas, “pero la situación fue solventada ayer a las 10.00 de la mañana”.

 

 

Agregó que se puede decir que el Zulia está óptima en el abastecimiento del carburante en los diferentes octanajes.

Con relación a las quejas de las zonas “VIP”, dijo que los funcionarios se están rotando de manera frecuente para evitar esta situación.

 

 

Los bomberos consulados alegaron que la cantidad de gasolina —que no llega al 50 % de la capacidad de la gandola— ocasiona que solo alcance para mantener abierta la estación de servicio apenas unas horas.

Además de la poca cantidad de gasolina que transportan las gandolas, según denunciaron, la frecuencia en el despacho sigue siendo tardía: “A veces demora hasta 3 días en llegar y en ocasiones lo hacen interdiario, pero no dura nada porque la demanda es muy alta”, contó otro trabajador de la E/S.

 

 

“Después de que nos llega la gasolina, solo podemos despachar unas 5 o 6 horas al día, eso si llega la gandola. Mientras no tengamos gasolina, no tiene sentido mantenerla abierta”, dijo José Viera, despachador de la E/S San Martín, ubicada a unos metros de la avenida Bella Vista.

 

 

En esa gasolinera, a pesar de no tener el carburante, la larga cola ya se había formado. Desde las 7:30 am., Olga Morán condujo desde La Limpia porque ya su vehículo automotor pedía “a gritos” el combustible.

En la estación de servicio Nigale también se hizo una extensa cola a la espera de que llegara la gandola, incluso cuando permanecía cerrada desde hace varias horas. Lo mismo sucedió en la E/S Detroit y Cosmpolita.

 

 

 

 

En otras ‘bombas’ como Las Delicias, el bombero afirmó: “Ya queda poca y apenas son las 10 am”.

El caluroso sol de Maracaibo no perdona. Los choferes del transporte público y los conductores particulares se exponen a altas temperaturas que se incrementan dentro de los carros.

 

 

 

 

“Esto es inhumano. Yo siento que me voy a desmayar. Hace demasiado calor y llevo más de 4 horas aquí y todavía me faltan como 15 carros”, testificó Raiza Linares.

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elías Matta,  denunció que existe un “racionamiento de gasolina en todos los estados fronterizos inducido por el gobierno”.

 

 

 Durante su intervención en Cámara Plena  donde fue debatida la escasez de combustible en varias regiones del país, especialmente en la región occidental y sur de Venezuela, el parlamentario hizo la afirmación.

Matta aseguró que en esas entidades  sólo está llegando el 50 % de la gasolina que se necesita. “Esto es sumamente grave para los automovilistas en general”, indicó.

Apuntó que “esa gasolina que llega, gran parte sale a través del "bachaqueo", porque no hay un verdadero combate contra el contrabando”.

 

 

 

 

Destacó que  el centro de refinación Paraguaná, “que llegó a producir un millón de barriles, que debería ser un orgullo para los venezolanos, que hoy está en el suelo, se encuentra funcionando actualmente en un 35 ó 49 por ciento por falta de gasolina, esa es la verdad”.

Precisó que  actualmente la crisis empeora por falta de divisas y señaló que por estas razones el gobierno aplica este “régimen de racionamiento inducido en los estados fronterizos” que siguen  padeciendo esta situación.

 

 

 

 

Por otro lado, las   constantes fluctuaciones  eléctricas ocasionan que las máquinas se reinicien, lo que origina que vuelvan a estar en funcionamiento luego de unos 20 minutos cada vez que eso ocurra. Esto trae importantes retrasos en el despacho.

Lo anterior solo aplica —evidentemente— si la gasolinera tiene una planta de electricidad. Otras como la E/S Belloso, muy cerca del casco central, no cuentan con esa ventaja por lo que se ven obligados a cerrar en esos casos.

 

 

 

 

Con las largas colas aumentó también la corrupción: implementan las ‘islas VIP’. Los despachadores las abren para darles el acceso a los conductores que les pagan altas cantidades de dinero, a cambio de que no esperen horas y horas. Es que algunas filas de carros son tan largas, como la de la ‘bomba’ La Milagrosa, en El Milagro, que acumulan más de 100 carros que llegan hasta el sector Valle Frío.

 

 

 

 

Fotos: Luis Bravo, Leonel Sandrea, Íver Zabala y Alberto Briceño.

]]>
<![CDATA[Todo listo para la ‘marea rosa’ este año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Todo-listo-para-la-marea-rosa-este-ano-20181019-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Todo-listo-para-la-marea-rosa-este-ano-20181019-0014.html Con más de seis mil personas inscritas, hasta el pasado miércoles, para la décimo octava caminata  que realiza la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) los preparativos están listo para la nueva jornada. 

La presidenta de la fundación, Mélida Plata, aseguró que hasta ahora todo ha fluido de manera armónica y espera que asistan más de 15 mil personas, además  “hemos contado con el apoyo de muchas empresas”.

Como todos los años las pacientes y voluntarias de la fundación ayudan con los preparativos, entre ellos ordenar los lazos o números de los asistentes.

La caminata que abarca 10 kilómetros y tiene como punto de partida y llegada la Vereda del Lago en Maracaibo, será el próximo domingo 21 de octubre. Quien asista a la caminata puede recorrer desde las 6:00 am la avenida El Milagro y regresar por la avenida Bella Vista hasta el punto de encuentro en el paseo del Lago. Habrá  diversos puntos de hidratación “que ya están todos determinados”.

Este año “se entregarán 1.200 medallas, anteriormente se les daba a todo el que asistía pero por cuestiones económicas solo a los primeros  la recibirán”.

 En la fundación a pesar de estar ocupados con el evento “no hemos dejado de lado nuestras consultas ni tampoco hemos dejado de recibir pacientes, esa es nuestra misión y nuestro principal objetivo”.

La fundación se ha encargado de ayudar a miles de mujeres con bajos recursos que han sido detectadas con cáncer de mama a través de lo que recolectan en la ‘Caminata por la Vida’.

]]>
<![CDATA[Supervisarán descarga de mercancía en los cinco mercados municipales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Supervisaran-descarga-de-mercancia-en-los-cinco-mercados-municipales-20181019-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Supervisaran-descarga-de-mercancia-en-los-cinco-mercados-municipales-20181019-0006.html El plan de intervención de los cinco mercados municipales –Santa Rosalía, Corito, Altos de Jalisco, Panamericano y Playitas–, decretado a finales de agosto por el alcalde Willy Casanova, marcha con buen pie y se traducirá en un servicio de calidad para los marabinos. Así lo anunció el director general de Alimentación, Reinaldo Herrera, en visita a este diario. 

 

“Gracias a la evaluación integral de estos espacios, hemos podido plantearnos proyectos a corto, mediano y largo plazo (...) Vamos a regular los estacionamientos con cercados. Esto evitará que vuelvan a instalar ‘tarantines’ en las adyacencias. Además, controlaremos lo que entra y sale”, adelantó el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular de Maracaibo (Fundepo).

 

Añadió que habilitarán una zona de carga y descarga que permitirá supervisar el destino de la mercancía. Sobre esta arista, advirtió que la municipalidad revisa a profundidad la razón social de cada empresa para determinar qué puede comercializar y qué no. “No permitiremos que mute la lógica de Las Pulgas”, resaltó. 

Herrera explicó que, por parte de los negociantes, la primera tarea es formalizar sus compañías en lo que refiere a registros legales, permisos sanitarios y de manipulación de alimentos, códigos Sunagro, entre otros requerimientos. 

A la vez, apuntó que la Alcaldía destinará recursos a la refacción de fachadas, alumbrado, eliminación de botes de aguas y seguridad. “Estamos articulándonos con la banca pública; haremos jornadas para que los comerciantes tramiten puntos de venta”. 

Sobre los 21 mercados a cielo abierto desarrollados hasta la fecha, Herrera precisó que 1 millón 200 mil personas han resultado favorecidas, principalmente en la zona oeste, por su vulnerabilidad. Alrededor de 40 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad expenden, a los precios regulados por el Gobierno nacional, en cada actividad. "La meta es masificar este programa y desarrollarlo tres o cuatro veces por semana", dijo, al tiempo que agregó que incluirán artículos navideños para la temporada que se aproxima. 

En total, 700 mil cajas Clap entregaron a los marabinos en el transcurso de este 2018. “Se ha acortado la brecha, la cotidianidad con la que se entregaban: en 2017 era de 4 a 6 meses. Antes llegaban vía terrestre, ahora por buque, al Puerto de Maracaibo”. 

El presidente de Fundepo reiteró  que "la organización que exista en la comunidad es fundamental para el funcionamiento de este sistema de protección social que provee de comida a 500 mil familias vinculadas en la localidad. 

Exhortó a las comunidades a plantear las irregularidades o recomendaciones a través de las cuentas @fundepomaracaibo, en Twitter, Instagram y Facebook. 

]]>
<![CDATA[El hambre afecta a 3 de cada 4 hogares de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-hambre-afecta-a-3-de-cada-4-hogares-de-Maracaibo--20181019-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-hambre-afecta-a-3-de-cada-4-hogares-de-Maracaibo--20181019-0019.html Los marabinos llegan al día mundial de la alimentación, promovido por la ONU este año con el lema Hambre Cero, con una realidad alarmante: 74,5% de los hogares reportan que, alguna vez en los últimos tres meses, tanto adultos como niños sintieron hambre pero no comieron.

Este dato revelador es uno de los resultados más destacados de la Encuesta sobre la Seguridad Alimentaria en la ciudad de Maracaibo realizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) a principios de septiembre, tomando como referencia la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).

Esta escala establece los diversos grados de inseguridad alimentaria, donde el grado más leve se evidencia en la preocupación por el acceso a los alimentos, el moderado se manifiesta en restricciones en la variedad, calidad y raciones de los alimentos, y el grado más severo es el hambre. La aplicación del cuestionario de la ELCSA por parte de Codhez en 800 hogares del municipio Maracaibo evidencia que no solo han sido sacrificadas la calidad y la cantidad de alimentos en los hogares marabinos sino que también hay hambre.

En más de la mitad de los hogares marabinos los adultos comen solo una vez al día

54% de los hogares marabinos informaron que los adultos comieron una vez al día en los últimos tres meses, en 39,1% comieron 2 o más veces al día, y en 6,9% dejaron de comer durante todo un día. Los estratos D y E son los que más reportan haber comido solo una vez al día, y también, los que menos reportan que logran alimentarse dos o más veces por día.

Los niños no escapan a esta grave crisis, pero en alguna medida han sido protegidos por sus padres: en 62,9% de los hogares se respondió que los niños comieron 2 o más veces al día, mientras que en 29,6% solo comieron una vez al día, y en 7,5% dejaron de comer durante todo un día.

La preocupación por la falta de alimentos es generalizada

En términos generales, las familias marabinas consideran que la alimentación es su principal preocupación de los últimos tres meses: sea por escasez (21,9%), mala alimentación (7,1%) o alto costo (7%). En suma, en 36% de los hogares la preocupación sobre estos problemas está por encima de otros tan graves como los servicios públicos, la economía, la inseguridad y la escasez de medicinas.

Por falta de dinero u otros recursos, el 75,8% de los hogares encuestados reportó haberse quedado sin alimentos en los últimos tres meses, siendo su alto costo (54,6%) y la escasez (24,5%) las razones que más afectan a las familias de Maracaibo cuando necesitan comprar alimentos.

El 76% de los hogares encuestados manifestó que ni adultos ni niños tuvieron una alimentación adecuada. Con respecto a los niños, la tasa de respuestas afirmativas es particularmente alta en todos los estratos: E (83%), D (81,5%), A-B (54,5%), y C (42,4%).

En resumen, en la capital zuliana se evidencia la inseguridad alimentaria en sus diversos grados, y el más severo se presenta fundamentalmente en los estratos D y E que carecen de los medios para asegurarse una alimentación adecuada.

Las proteínas no llegan a la mesa de los hogares marabinos

80,4% de los adultos y 79,7% de los niños marabinos manifestaron tener una alimentación basada en poca variedad de alimentos durante los últimos tres meses. Esto se evidencia en los alimentos que reportan consumir con frecuencia, donde los resultados son los siguientes: en el desayuno, queso (28,2%), margarina (19%), y arepa (18,7%); en el almuerzo, arroz (26,2%), pasta (14,3%), y verduras (12%); y en la cena, queso (26,3%), arepa (21%), y margarina (17%).

Las carnes de pollo (8,4%) y de res (8,1%), así como los granos (8,3%), apenas aparecen reportados con alguna frecuencia en el almuerzo, una situación preocupante considerando la importancia de la ingesta de proteínas para una alimentación saludable.

Ante esta preocupante realidad que se vive en el municipio Maracaibo, desde Codhez aprovechamos este día de la alimentación para reiterar que el Estado venezolano debe diseñar políticas que atiendan urgentemente a las poblaciones más vulnerables a la inseguridad alimentaria con asesoramiento técnico de expertos en el área.

 Los datos enunciados con anterioridad se obtuvieron a través de una encuesta realizada a 800 hogares pertenecientes a los estratos socioeconómicos A-B, C, D y E en las 18 parroquias que conforman el municipio Maracaibo, entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre de 2018. 

Los resultados de esta investigación en materia de alimentación se difundirán cada semana durante el mes de octubre, y la presentación final del estudio tendrá lugar en la Feria de Derechos Humanos a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre en Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Medicinas reguladas llevan más de un año sin llegar a farmacias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Medicinas-reguladas-llevan-mas-de-un-ano-sin-llegar-a-farmacias-20181019-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Medicinas-reguladas-llevan-mas-de-un-ano-sin-llegar-a-farmacias-20181019-0001.html Tras la publicación en Gaceta Oficial del listado de precios acordados de los primeros 56 medicamentos, el pasado miércoles, son pocos los productos que están llegando a las farmacias.

Así lo pudo constatar PANORAMA en un recorrido que realizó, este jueves 18 de octubre,  por varias farmacias de Maracaibo con listado en mano. 

“La mayoría de estos medicamentos los estamos recibiendo importados de Colombia”, afirmó la encargada de un expendio de medicinas, con 20 años dedicada al ramo,  ubicado en la avenida Santa Rita.

Recordó que medicamentos elaborados por laboratorios nacionales  como la Carbamazepina, Azitromicina, Metformina inyectada, medicada para controlar el ázucar en la sangre,  sueros como Pedyalite están desaparecidas de los anaqueles. 

La empleada comentó que generalmente maneja un despacho en el que el 30% de las medicinas son elaboradas en el país y cuando los recibimos sabemos que son “los nacionales porque viene con el precio justo marcado en la caja”. 

“Es una burla lo que hacen con esa publicación porque de igual manera no llegan para su distribución”, enfatizó. 


En otra tienda, situada en la populosa avenida Bella Vista de la capital zuliana, el gerente manifestó que fármacos como Ibuprofeno, que es un antiinflamatorio y analgésico muy común,   lleva unos cinco meses sin llegar, al igual que el Captopril que es indicado para la presión arterial.

Ahora bien, entre los que sí reciben están el Ácido Fólico, Omeprazol, pero en otras presentaciones no como las que están especificadas en el listado.  

En otra farmacia, de la avenida 13 del sector Belloso, la administradora informó que el mismo día de la publicación había solicitado a las droguerías un despacho “ahora no sé que me van a entregar mañana (hoy) por el cambio de precios”, expresó al ser consultada por este rotativo. 

La empleada revisó la lista y señaló que son muy pocos los que aún llegan elaborados en el país. “Y cuando nos despachan son muy pocas las cantidades”, afirmó.

La otra cara de la moneda son los compradores. 
Alberto Castillo, docente jubilado, manifestó su preocupación porque a su juicio, ahora “lo poco llega va a desaparecer”.
“He tenido la oportunidad de conseguir medicamentos regulados muy económicos, pero cada vez que se habla de regulación automáticamente desaparecen del mercado y es lamentable porque uno como paciente es el que sufre para conseguirlos y para pagar por los altos costos de los  importados”, lamentó.


“Yo he conseguido medicinas más económicas que las que publicaron, supongo que son existencia vieja, ahora falta que lleguen a las farmacias”, opinó Romelia Rodríguez, un ama de casa residente de la urbanización San Jacinto, 


El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, en la  entrevista que concedió al programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión,  dijo  que el problema de la falta de medicamentos “tiene remedio” y eso pasa por resolverlo con “liquidaciones especiales en divisas”, además de que el Gobierno debe admitir que existe la urgencia de solucionar el desabastecimiento.

Afirmó que “Venezuela es el mejor caldo de cultivo para los ilícitos con los farmacéuticos”, y precisó que el  “desabastecimiento” ronda el “85%” .

“Queremos que el paciente tenga acceso a medicamentos y pueda comprarlos”,  señaló al referirse sobre la nueva  fijación de precios anunciada  por el Ejecutivo nacional.

]]>
<![CDATA[Willy Casanova lideró jornada de vacunación en escuela de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Willy-Casanova-lidero-jornada-de-vacunacion-en-escuela-de-Maracaibo-20181018-0131.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Willy-Casanova-lidero-jornada-de-vacunacion-en-escuela-de-Maracaibo-20181018-0131.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, encabezó este jueves una jornada de vacunación contra el sarampión y la difteria en la escuela Dr. Joaquín Esteba Parra, ubicada en la parroquia Chiquinquirá de esta capital.

 

La campaña nacional de vacunación, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue desplegada en este centro educativo y varias escuelas de la ciudad simultáneamente, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Misión Barrio Adentro, la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.

 

“Llevamos en Maracaibo un 76 por ciento de la meta trazada de inmunizaciones y esperamos tener un remate victorioso a finales de octubre, al vacunar a todos los niños y adultos mayores en escuelas y comunidades del municipio", señaló.

 

Durante el desarrollo de la jornada, Willy Casanova, acompañado por la directora de Salud, Lismar Rojas y la directora general de Desarrollo Social, Jessy Gascón, reconoció la labor realizada por las 42 brigadas de vacunadores que fueron conformadas en las comunidades.

 

Entrega de Kits escolares

 

La máxima autoridad municipal entregó a los 250 alumnos la primera etapa de educación básica, que tiene la escuela Dr. Joaquín Esteba Parra, los uniformes escolares que incluyen: chemise, pantalón, franela y mono deportivo. Esta iniciativa se concreta con apoyo de los consejos comunales, productores y comunas del estado Zulia. Los beneficiarios hicieron el pago simbólico de 50 bolívares soberanos por cada kit escolar.

 

“Vamos a llevar esta entrega a 16 escuelas más de Maracaibo, pues la meta es facilitar 60 mil uniformes escolares a estudiantes de 82 instituciones, entre liceos y escuelas básicas del municipio. Se espera entregar, además, 450 mil morrales escolares a niños de todo el Zulia, así como la realización de ferias escolares con venta de útiles escolares a precios solidarios”, añadió el mandatario municipal.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo comenzará jornadas de fumigación en las comunidades]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-comenzara-jornadas-de-fumigacion-en-las-comunidades-20181018-0128.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-comenzara-jornadas-de-fumigacion-en-las-comunidades-20181018-0128.html A través de un plan en conjunto entre la Alcaldía de Maracaibo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se iniciarán en todo el municipio, las jornadas de fumigación principalmente en los sectores que tienen cañadas en sus alrededores, ante el  inicio de la temporada de lluvias.

 

Así lo informó el alcalde, Willy Casanova, durante la entrega de kits escolares a los alumnos de  la escuela  Doctor Joaquín Esteva Parra, en la parroquia Chiquinquirá.

 

“Estamos coordinando la llegada de los químicos para comenzar con estas jornadas de fumigación en las comunidades y espacios que tienen cañadas en sus alrededores, ya que con las lluvias también llegan las plagas como zancudos y moscas y la Alcaldía debe colaborar para proteger la salud del pueblo” expresó.

 

En el municipio existen 12 grandes cañadas, con unas 100 extensiones o “brazos”, las cuales están siendo permanentemente saneadas y ahora serán fumigadas. En ese sentido Casanova aseguró que este plan es constante y preventivo,  porque debido a las fuertes lluvias,  se han presentado algunos desbordamientos poco significativos, que fueron atendidos de manera inmediata, como en las cañadas La Ciega, Cardenal del sur y en el sector La Lagunita.

 

 

Avances en la recolección de basura

El burgomaestre resaltó que desde el ayuntamiento se busca hacer un proceso de recolección de desechos sólidos más rápido y eficiente, para evitar que el pueblo vierta basura en cañadas y espacios públicos de la ciudad. Por ello, ahora la Alcaldía tendrá la capacidad  para recoger los desechos sólidos con la adquisición de camiones volteos, compactadores, motos recolectoras de basura y otras cuatro unidades que entregará el Gobierno Nacional.

 

El alcalde anunció que la  próxima semana entregaran 30 unidades obtenidas con esfuerzos entre la Alcaldía y Recimara. "Esta empresa ya está generando dividendos importantes con los que lograremos salir de las dificultades, luego de que la gestión pasada solo entregara chatarra y ni un solo camión en buen estado para recoger los desechos, ocasionando que todo el servicio sea prestado a través de camiones alquilados, pero ya estamos equipándonos y en cuestión de semanas tendremos el problema de la basura resuelto” concluyó Casanova.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Baruta atiende situación ante crecida de la quebrada La Guairita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Baruta-atiende-situacion-ante-crecida-de-la-quebrada-La-Guairita-20181018-0125.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Baruta-atiende-situacion-ante-crecida-de-la-quebrada-La-Guairita-20181018-0125.html El alcalde de Baruta, Darwin González, informó la tarde de este jueves que se encuentran en la Av La Guairita a nivel de Coracrevi, donde se presenta una crecida del río, esperando en este momento a los equipos de infraestructura para atender la situación que se presenta en la zona.

Destacó en un video a través de su cuenta oficial de Instagram que: "los funcionarios harán limpieza en la avenida  para poder restablecer el paso vehicular en la zona".

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

AHORA 4:45PM Estamos en la Av La Guairita a nivel de Coracrevi.

Una publicación compartida por Darwin González (@darwingonzalezp) el

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia rehabilitó tramos deteriorados de la C-1]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rehabilito-tramos-deteriorados-de-la-C-1-20181018-0118.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rehabilito-tramos-deteriorados-de-la-C-1-20181018-0118.html La Gobernación del Zulia rehabilitó este martes 16 de octubre, varios tramos deteriorados de la circunvalación 1 de Maracaibo para garantizar la seguridad y circulación de los vehículos en esta arteria vial.

Alexander Roca, presidente del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ), explicó que para estas labores de rehabilitación se intervinieron tramos donde existía deterioro del asfalto y también seleccionaron partes donde las aguas de las recientes lluvias socavaron el pavimento.

Roca destacó que para optimizar estos espacios de la autopista 1 ubicados en ambos sentidos Maracaibo - Costa Oriental y Costa Oriental - Maracaibo se colocaron 36 toneladas de asfalto por parte de cuadrillas de trabajo bajo la supervisión de ingenieros del INVEZ.

Asimismo, indicó que toda la circunvalación será rehabilitada debido a que representa una de la entradas y salidas más importantes de la capital zuliana y por donde circulan miles de personas a diario.

Agregó que también fue abordada la avenida Delicias y sus transversales, la calle 88 y 89 con Avenida 14ª,  donde fueron vertidas 48 toneladas de mezcla asfáltica.

]]>
<![CDATA[Alcalde de Maracaibo declaró de utilidad pública 320 locales intervenidos en la Av. Libertador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Maracaibo-declaro-de-utilidad-publica--320-locales-intervenidos-en-la-Av.-Libertador-20181018-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Maracaibo-declaro-de-utilidad-publica--320-locales-intervenidos-en-la-Av.-Libertador-20181018-0110.html Varios edificios ubicados en la avenida Libertador de Maracaibo y 320 locales de centros comerciales que están ubicados en las adyacencias del mercado Las Pulgas, fueron declarados de utilidad pública por el alcalde bolivariano, Willy Casanova.

 

El anuncio lo realizó Casanova en la presentación del informe de gestión desde la Calle Comercio, luego de cumplirse 22 días desde que se iniciaron las acciones de  intervención de estos espacios ubicados en el casco central de la ciudad por una comisión cívico militar, con el objetivo de acabar con el paramilitarismo y las mafias del bachaqueo que allí pernoctaban.

 

La declaratoria de interés público se le realizó a un total de 320 locales, de los cuales 280 pertenecen al mercado Simón Bolívar y 40 al Centro Comercial Plaza Lago, ubicados en la periferia de Las Pulgas.

 

“En función del decreto 036 de intervención y de recuperación del centro de Maracaibo, fue emitida una resolución que permitirá declarar de utilidad pública las edificaciones que dan la cara a la avenida Libertador, un espacio de 1,2 kilómetros que eran usados como estacionamiento, obstaculizando así el libre tránsito y que además estaba bordeado por una hilera de tarantines de la economía informal” explicó el burgomaestre.

 

De la misma manera, en estos espacios se iniciará un proceso con los propietarios y aquellos que, históricamente, han sido dueños de estas edificaciones, para devolverles su propiedad; mientras que quienes los adquirieron en los últimos cinco años, tendrán que demostrar, en primer lugar,  el origen de los fondos con los que compraron las edificaciones y las estructuras.

 

En segundo término, el Alcalde expuso que se comprobará la nacionalidad de los dueños y de ser extranjeros no nacionalizados, se emprenderá un proceso legal para que la municipalidad sea la propietaria de las infraestructuras.

 

Cabe destacar que el centro comercial Simón Bolívar, fue construido en terrenos de la municipalidad, con un total de 580 locales de los cuales una sola persona es propietaria de 140 locales, otra de 100 y otra más de 50.

 

“Estos locales fueron obtenidos a través de prebendas políticas y de amenazas y extorsiones a pequeños propietarios que tuvieron la posibilidad, en algún momento de adquirir sus locales. (…) A fuerza de amenaza, de presión, fueron desplazando la economía natural, la economía buena y ocuparon una economía mafiosa, que estaba el servicio del contrabando de alimentos y de todo lo que tiene que ver con el acaparamiento y el manejo ilegal del cono monetario” indicó.

 

En cuanto al centro comercial Plaza Lago, este está compuesto por 500 locales, los cuales a partir de las prácticas ilegales y mafiosas, eran utilizados para ocultar caletas en paredes falsa, sobre pisos y techos, por lo tanto la municipalidad declaró 40 de estos espacios de utilidad pública.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia incrementa Pesquisa Neonatal en el Hospital de Especialidades Pediátricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-incrementa-Pesquisa-Neonatal-en-el-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20181018-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-incrementa-Pesquisa-Neonatal-en-el-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20181018-0105.html La Gobernación del estado Zulia coordina el Programa de Pesquisa Neonatal en la región que se lleva a cabo en la Unidad de Epidemiología del Hospital de Especialidades Pediátricas, de Maracaibo.

 

Servio Tulio Rivero, presidente del Hospital de Especialidades Pediátricas, afirmó que  la prueba permite diagnosticar enfermedades metabólicas de forma temprana para poder ser tratadas a tiempo, resaltando que se tiene previsto ampliar la gama de diagnósticos y abordar otros trastornos, nota de prensa.

 

Rivero, explicó que tanto para el bebé como para la familia, lo ideal es detectar estos problemas lo antes posible, ofreciendo la ventaja de que reciban un tratamiento óptimo desde las primeras semanas de vida y evitar las secuelas derivadas de diagnósticos tardíos.

 

La pesquisa neonatal o una sencilla gota de sangre extraída del pie del bebé a los pocos días de nacido permite detectar seis errores innatos metabólicos como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia, déficit de biotinidasa, y el último diagnóstico incorporado es la fibrosis quística, enfermedades que tratadas precozmente pueden ser controladas.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldesa de Machiques entregó morrales y restituyó sistema de iluminación de escuelas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldesa-de-Machiques-entrego-morrales-y-restituyo-sistema-de-iluminacion-de-escuelas--20181018-0101.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldesa-de-Machiques-entrego-morrales-y-restituyo-sistema-de-iluminacion-de-escuelas--20181018-0101.html La Alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty Cifuentes de Zuleta, hizo entrega de morrales en seis  instituciones educativas del municipio.

“Estos morrales  contienen 5 cuadernos, una caja de creyón, una caja de lápices, saca punta, borrador y juegos  geométricos. Con este equipamiento garantizamos herramientas a los muchachos para la ejecución de sus tareas y proyectos durante el período escolar 2018-2019”, comentó Cifuentes de Zuleta en una nota de prensa.

Recorrió varias escuelas de Machiques en compañía de su equipo de gobierno y aprovechó la jornada para dotar las instituciones educativas de todo el sistema de iluminación.

“Estamos trayendo y colocando todos los bombillos que restablecen el sistema de alumbrado de los planteles educativos que busca aumentar la seguridad en las instalaciones, y por la otra, garantizar la iluminación a los alumnos para la buena visibilidad y desempeño en las aulas. Estamos atentos a los servicios básicos de nuestro pueblo con el apoyo de nuestro Gobernador Omar Prieto, es nuestra misión desde el sentimiento bolivariano porque somos un gobierno que siente y atiende a su gente”.

También anunció que la entrega de morrales continuará progresivamente en otros planteles educativos en los próximos días.

 

]]>
<![CDATA[Extensas colas para surtir gasolina continúan este jueves (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Extensas-colas-para-surtir-gasolina-continuan-este-jueves-fotos-20181018-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Extensas-colas-para-surtir-gasolina-continuan-este-jueves-fotos-20181018-0100.html La situación no mejora en cuanto al surtido de gasolina y las extensas colas para llenar continúan igual de largas este jueves 18 de octubre en toda la ciudad, donde poner combustible se ha convertido en toda una odisea que puede llevarse de dos a tres horas y hasta más.

Según los trabajadores de las estaciones de servicio el apagón del pasado lunes, que mantuvo sin electricidad por más de 12 horas a gran parte del país, fue lo que originó el problema que hoy agobia a zulianos y ciudadanos de otros estados fronterizos.

 

 

 

“Los despachos comenzaron a llegar retrasados desde el lunes y todavía no se han normalizado”, dijo un trabajador de una estación de servicio en La Limpia.

Pero para Javier Martínez, usuario que llevaba tres horas haciendo cola para llenar, “esta razón no tiene asidero pues ya hace más de dos días que volvió la luz y las colas están peor. Hay muchas bombas cerradas y eso me hace pensar que esta situación tiene otra causa”, observó.

En un recorrido por diferentes sectores de la ciudad se pudo constatar que gran parte de las estaciones permanecen cerradas, aunque con trabajadores en su interior. En las que están abiertas, las inmensas colas se extienden por decenas de cuadras.

 

 

Se pudo observar ausencia casi total de personal de los cuerpos de seguridad resguardando la disciplina en las surtidoras de combustible, lo que origina abuso de usuarios que irrespetan el orden de la cola y retrasan el normal desenvolvimiento del despacho.

“También hay mucha ‘maraña’ por parte de los bomberos que están colando a la gente por un pago extra de hasta 100 bolívares soberanos y los meten por otro lado. Nadie vigila y ellos hacen los que les venga en gana”, denunció el conductor Francisco Áñez en la estación de servicio  La Vanega del sector  Cuatricentenario.

 

 

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez supervisó filtrado de aceite del cableado que se reconectará en el Puente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-superviso-filtrado-de-aceite-del-cableado-que-se-reconectara-en-el-Puente--20181018-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-superviso-filtrado-de-aceite-del-cableado-que-se-reconectara-en-el-Puente--20181018-0094.html El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, supervisó este jueves el filtrado de aceite que se utilizará en el sistema de cableado que se reconectará nuevamente en el Puente sobre el Lago.

"Estamos de nuevo en el Puente sobre el Lago de Maracaibo (...) estamos filtrando, vean la claridad del aceite, comparado con otros videos, se ve que se está haciendo el trabajo, se está purificando", explicó desde el Puente.

"Este aceite, cuando esté en sus óptimas condiciones, vuelve a los cables para poder conectar", agregó el ministro.

Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

"Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país", explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

La subestación La Arenosa es una de las siete que recibe electricidad desde el Guri (estado Bolívar), un complejo hidroeléctrico que aporta cerca del 75% de la energía que consume el país.

 

]]>
<![CDATA[Alcalde de la Cañada anuncia Plan de Seguridad durante entrega de morrales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-la-Canada-anuncia-Plan-de-Seguridad-durante-entrega-de-morrales-20181018-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-la-Canada-anuncia-Plan-de-Seguridad-durante-entrega-de-morrales-20181018-0080.html El Alcalde de la Cañada de Urdaneta, Orlando Urdaneta, realizó una nueva entrega de morrales de la  en el sector El Venado en beneficio de niños, niñas y adolescentes del municipio.

“Continuamos la entrega de morrales de la patria que iniciamos en días pasados como una muestra de amor por nuestros niños, como demostración de la entrega y lucha por los más estrictos intereses de nuestro pueblo", comentó Urdaneta.

El burgomaestre realizó un llamado a la conciencia para que sean los niños y niñas quienes utilicen el morral con los útiles contenidos "que no veamos ningún padre sacándole los útiles para utilizar estos morrales en su trabajo, reconozcamos el esfuerzo que hace el ejecutivo nacional y vamos a utilizarlos en forma responsable y cívica".

La actividad se llevó a cabo en la E.B.E. Dr. Octavio Meléndez, donde el Alcalde Orlando Urdaneta, prometió restablecer el servicio eléctrico de la institución que en días recientes fue visitada por del hampa común. 

“Igualmente informo que estamos en la fase final del diseño de un plan de vigilancia y seguridad junto a la Milicia Bolivariana y el apoyo de Poliurdaneta para resguardar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, mantenimiento la visión de largo alcance para que este operativo sirva también en la preservación de los bienes de la nación que se encuentran en las instituciones y a la vez presten seguridad a la comunidad en general”. 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Lagunillas inició plan de limpieza en varios sectores del municipio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-inicio-plan-de-limpieza-en-varios-sectores-del-municipio-20181018-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-inicio-plan-de-limpieza-en-varios-sectores-del-municipio-20181018-0078.html El operativo abarca instituciones educativas, comunidades, espacios públicos y el cementerio municipal, donde esta semana se activó una cuadrilla para comenzar los trabajos de recuperación.

Durante la activación del plan, desplegado por representantes del ayuntamiento local, Sedemaul, Dirección de Ambiente, Ingeniería Municipal, UBBCH, CLAP, estructuras políticas, candidatos a concejales y la comunidad en general, las cuadrillas comenzaron los trabajos de barrido, desmalezamiento y limpieza del sector  Primero de Mayo, la unidad educativa Francisco Antonio Zea y el camposanto local.

El Alcalde Leonidas González comentó que “estamos activando una comisión para dar inicio a un proceso de intervención del cementerio Jardines Santa Lucía para poner orden en uno de los espacios más importantes desde el punto de vista espiritual como lo es el cementerio municipal, en donde hemos encontrado algunas situaciones fuera de lugar pero que vamos a ir solventando. En estos momentos ya tenemos una maquina pesada haciendo una primera limpieza general y esperamos que ya para noviembre, cuando se celebra el Día de los muertos, pueda estar listo. No obstante, más allá de esto, la intención es activar un plan de limpieza permanente para garantizar a la comunidad un cementerio en condiciones dignas y por ello también vamos a incorporar el elemento seguridad, el cual  es fundamental para que las personas puedan visitar a sus difuntos sin ningún tipo de preocupaciones”.

Atendiendo a las comunidades

A tempranas horas de este martes, la Alcaldía de Lagunillas también desplegó una cuadrilla de limpieza en el sector Primero de Mayo, para dar respuesta a sus habitantes.

Desde allí el burgomaestre señaló que “estamos ejecutando una jornada de limpieza y recolección de basura como un solo gobierno (...)  junto a las estructuras políticas y la comunidad en general. También estuvimos visitando los  módulos de salud que tenemos aquí para conocer sus necesidades y ponernos a disposición  para desarrollar un plan que beneficie a la colectividad. Igualmente activamos una cuadrilla en el liceo Francisco Antonio Zea para abordar los espacios educativos y dignificar a nuestros estudiantes”.

Gladys Álvarez, miembro del CLAP de Primero de Mayo Manuel Sáenz agradeció al Alcalde y a su equipo de trabajo por atender la solicitud hecha por la comunidad para brindar a sus habitantes un espacio totalmente saneado.

De igual forma, Mayela Marín, directora encargada del  liceo Francisco Antonio Zea expresó que “estamos agradecidos con el inicio de esta jornada ya que nos permite rescatar los espacios de nuestra institución que han sido impactados por las lluvias”

Las jornadas de limpieza por parte del gobierno municipal de Lagunillas seguirán ejecutándose en diversas comunidades y unidades educativas del municipio con la finalidad de dar respuesta a los lagunillenses.

]]>
<![CDATA[Reuters: Colgate paraliza planta venezolana por falta de cajas tras salida de Smurfit Kappa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Colgate-paraliza-planta-venezolana-por-falta-de-cajas-tras-salida-de-Smurfit-Kappa-20181018-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Colgate-paraliza-planta-venezolana-por-falta-de-cajas-tras-salida-de-Smurfit-Kappa-20181018-0074.html Una de las plantas de la compañía estadounidense Colgate-Palmolive en Venezuela está paralizada por la falta de envases de cartón tras la salida del país de la multinacional Smurfit Kappa, dijo un líder sindical el jueves.

Una unidad de Colgate que produce detergente líquido y lavaplatos dejó de operar el lunes tras quedarse sin el cartón corrugado que le vendía Smurfit Kappa para elaborar las cajas con las que despacha su producción, informó el representante sindical Carlos Rodríguez vía telefónica. Si bien la planta local de Colgate que produce pasta de dientes se mantiene operando, lo hace en un solo turno y cuenta con cajas para apenas un mes más de producción, apuntó Rodríguez.

"El cartón aún no llega y por eso se adelantaron vacaciones a 77 trabajadores de estas líneas", explicó Rodríguez. "Si no llega ese corrugado también (la planta de cuidado bucal) entraría en la lista de paralizadas", agregó. Colgate-Palmolive no respondió de inmediato una solicitud de información sobre la paralización de una de las cinco plantas que tiene en el país.

Otra de sus fábricas, que elabora jabones, también se mantiene parada desde hace más de un año. Smurfit Kappa informó que cesó sus operaciones en Venezuela el mes pasado, tras una ocupación temporal de sus instalaciones en agosto ordenada por el gobierno socialista.

La medida ha provocado fallas en el suministro de envases a otras industrias, complicando incluso el despacho de mercancía a los comercios, dijeron dos fuentes vinculadas a la industria de productos de consumo masivo y de la red de supermercados bajo anonimato.

Smurfit Kappa era de los pocos fabricantes de envases que quedaban en el país petrolero, sumido en una larga recesión e hiperinflación, por lo que Colgate estaría gestionando importar desde la vecina Colombia el cartón corrugado para sus operaciones, apuntó Rodríguez.

]]>
<![CDATA[(FOTOS + VIDEOS) Así se trasladan los usuarios del transporte público en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS--VIDEOS-Asi-se-trasladan-los-usuarios-del-transporte-publico-en-Maracaibo-20181018-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS--VIDEOS-Asi-se-trasladan-los-usuarios-del-transporte-publico-en-Maracaibo-20181018-0056.html Basta con asomarse en cualquier parada de la ciudad de Maracaibo para entender que el transporte público está sufriendo una de las peores crisis en los últimos años, ya que las paradas se desbordan de personas, exhaustas de esperar y de las altas temperaturas que padece la ciudad.

Trasladarse en la capital zuliana por medio del transporte público se ha convertido en largas esperas de varias horas en las paradas, que obliga a los usuarios a recurrir a las unidades piratas a como de lugar para lograr “llegar a tiempo”.

Son pocas las unidades de transporte público que se encuentran operativas en la ciudad, según la Central Única de transporte, en 2017 solo había 10% de las unidades operativas y en los primeros 3 meses de 2018 más de 7 rutas habían desaparecido, por lo que se ha convertido en un verdadero reto para los usuarios trasladarse.

“Chirrincheras” o “Perreras”, camiones 350' ,750', los camiones cava, que en vez de trasladar alimentos, trasladan personas, se transforman en una opción para los usuarios pagando un monto desde 5 Bs.S hasta 20 Bs.S para terminar con la espera de casi una hora en la parada del bus.

El problema de estas unidades que se han ofrecido a prestar servicio de transporte es que no cuentan con óptimas condiciones sino con un gran espacio en la parte trasera del vehículo y sin duda es incontable la cantidad de gente abordando las unidades.

Los usuarios del transporte público son los que sufren las consecuencias del desmejorado transporte en los últimos años, debido al deplorables condiciones de los vehículos sin barandas, banquetas que no son seguras y finalmente cuerdas en la parte trasera de la unidad para mantener el equilibrio.

 

 

 

 

Fotografías: Iver Zabala y Alberto Briceño

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con Hidrocefalia necesita con urgencia cambio de Válvula]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-Hidrocefalia-necesita-con-urgencia-cambio-de-Valvula-20181018-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-Hidrocefalia-necesita-con-urgencia-cambio-de-Valvula-20181018-0043.html La familia Soto requiere con urgencia una nueva Válvula para Milagros Soto Rivas, de 23 años, quien padece de Hidrocefalia y Miningocele.

Milagros, quien fue operada hace dos meses, rechazó la Válvula que se le implantó por lo que requiere cambiarla lo antes posible.

Para cualquier colaboración:

Provincial: 0108004716010029822 - Jassyneth Rivas CI: 14 306 455

BOD: 0116014486019578460 – Leticia Trujillo CI: 16 150 317

]]>
<![CDATA[Sedemat: La mayor parte de comerciantes del casco central no estaba al día con impuestos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-La-mayor-parte-de-comerciantes-del-casco-central-no-estaba-al-dia-con-impuestos-20181018-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-La-mayor-parte-de-comerciantes-del-casco-central-no-estaba-al-dia-con-impuestos-20181018-0032.html El presidente del Servicio Desconcentrado de Administración Aduanera y Tributaria (Sedemat) de Maracaibo, Jean Carlos Martínez, ofreció un balance general sobre el tema de cobro de impuestos a los comerciantes  del casco central, como parte del plan de intervención en esta importante zona de la ciudad.

 

Martínez informó, al igual que el alcalde Willy Casanova, que la municipalidad no está en la obligación de reubicar e indemnizar a los comerciantes puesto que la mayoría de ellos, específicamente 170 de 230, no estaban al día con el pago de impuestos municipales.

 

“El comerciante que no estaba al día con el municipio también entró en la ilegalidad” afirmó el presidente del Sedemat, quien resaltó la labor que lleva la Alcaldía con la intervención del casco central porque “nos devolvió el casco histórico de Maracaibo”, dijo este jueves en entrevista con el periodista Rafael Galicia en el programa A 8 Columnas, en la televisión local.

 

El intendente denunció que en el centro comercial Las Pulgas, intervenido en este caso por la gobernación del estado Zulia, era el epicentro de un conjunto de mafias, que a juicio de Martínez, “atentaba contra la tranquilidad del Maracaibero y detrás de ese buhonerismo, estaba el teatro de operaciones de las mafias”.

 

Sobre el tema tributario, el funcionario destacó que producto del cobro de impuestos en el último trimestre en la ciudad (julio, agosto y septiembre), se ha recaudado 30 millones de bolívares soberanos. Y, por otro lado, estimó que aspira recolectar, producto del último del cobro de impuestos de formal trimestral del año (octubre, noviembre y diciembre) un total de 20 millones de bolívares soberanos.

 

“Con el pago de los impuestos de forma mensual a partir de noviembre, estimamos recoger 2 millones de bolívares soberanos cada 30 días” adelantó Martínez quien afirmó que en la actual administración municipal “no gobernamos para el Psuv sino para todos los ciudadanos”.

]]>
<![CDATA[Familiares buscan a abuelo de 74 años desaparecido en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-abuelo-de-74-anos-desaparecido-en-San-Francisco-20181018-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-abuelo-de-74-anos-desaparecido-en-San-Francisco-20181018-0030.html El señor Licímaco Carrasquero, de 74 años, se encuentra desaparecido desde el martes 16 de octubre.

"La última vez que lo vi fue saliendo de mi casa. Mi papá iba a ir la a casa de mi hermana que está en urbanización San Francisco y luego regresaría a casa de mi mamá en la urbanización San Felipe, mi familia esta buscándolo desde ayer.  Tiene episodios de olvido", expresó muy preocupado su hijo Ronnie Carraquero.

La última vez que fue visto, vestía una chemise de rayas negras y jeans, y luce como en la imagen enviada al servicio de Whatsapp de PANORAMA.

Quien tenga información sobre su paradero comunicarse: 0424-6361794  - 0414-0709306 y 04166110484

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Willy Casanova: “No es nuestra obligación reubicar a los comerciantes informales”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-No-es-nuestra-obligacion-reubicar-a-los-comerciantes-informales-20181018-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-No-es-nuestra-obligacion-reubicar-a-los-comerciantes-informales-20181018-0013.html A veintiún días del inicio de  la recuperación del casco histórico de Maracaibo, el alcalde Willy Casanova informó que en el centro de la ciudad se derribaron cerca de 3.000 tarantines, se decomisaron 200 toneladas de alimentos y hay 45 detenidos.

Desde la calle Comercio, que hoy es otra ante los ojos de sus ciudadanos, se dirigió a los comerciantes informales que ocupaban el espacio público con tarantines y apuntó: “La Alcaldía no tiene la responsabilidad de reubicarlos, no es obligación nuestra resarcirle a nadie lo que estaba ocupando de manera ilegal y así lo digo, de manera tajante y firme, para evitar malos entendidos”.

Añadió: “Podemos ayudar pero no es nuestra obligación  (...) Pido paciencia, estaban ocupando espacio público”.

Anunció que los locales  ubicados en los predios del centro comercial Caribe Zulia serán los próximos a derribar.

Sobre el proceso de intervención de mercados y centros comerciales en el casco central, según el decreto 0036, Casanova sostuvo que de tres de los seis establecimientos ya están abiertos nuevamente al público: CC Plaza Lago, CC Simón Bolívar y Las Playitas.

Tras el operativo en esos comercios, el alcalde precisó que en Plaza Lago se decomisaron más de 200 toneladas de alimentos, tras los que hubo, solo en ese centro comercial, 16 detenidos.

Allí se comprobó  la identidad de los dueños de 500 establecimientos. Como resultado, 40 de los locales pasaron a manos de la Alcaldía.

Reiteró la desigual distribución de propiedad de los 580 locales que  conforman  el CC Simón Bolívar, r. Dijo que 140 de ellos pertenecían a un mismo dueño, mientras que otros  100 eran de otro  propietario y otras dos personas tenían entre 40 y 50 locales cada una.

Luego de una revisión, Casanova declaró a 200 locales del ‘Simón Bolívar’ como espacios de utilidad pública.

Aseguró que se incorporarán “poco a poco”, a comerciantes informales para que, bajo alquiler, formalicen sus negocios en los espacios que ahora son de la municipalidad.

Con el mismo decreto, dijo que todas las edificaciones que están en  la avenida Libertador, en la que afirmó que se ha despejado totalmente los 1,2 kilómetros que conforman la vía, deberán demostrar la legalidad de la propiedad de los establecimientos, sobre todo si fueron adquiridos en los últimos 5 años.

“Al propietario histórico o que reside allí desde hace mucho tiempo, o que hace un negocio lícito, se los dejaremos”, enfatizó, y explicó que “le resarciremos los daños a quienes debamos”, según los contratos de propiedad.

Con respecto al mercado Las Pulgas, explicó que pasa de 2.500 la cantidad de tarantines removidos solamente en la calle ancha y unas 200 estructuras de concreto y bloque, que anteriormente bordeaban los laterales y la parte de atrás del mercado, fueron demolidas.

Agregó que un total de  29 personas fueron detenidas por delitos como el comercio  del cono monetario, la venta de alimentos a precios exorbitantes, así como el contrabando de los mismos.

“Vamos hasta el fin del problema, acabando de manera estructural con el problema de las mafias en Maracaibo”, subrayó Casanova.

A raíz del orden en esas áreas comerciales, el alcalde expresó que “todo el que tenga un local en el centro de la ciudad debe ser venezolano o extranjero con legalidad”. Aseguró que no permitirá que quien no esté “legal” opere en el área comercial del casco histórico.

Acerca del plan de fiscalización a comercios formales, manifestó que  hasta la fecha se han verificado los 585 locales del CC Simón Bolívar, 400 en CC Plaza Lago y   230 en Las Pulgas, de los cuales a   170  se  les ha abierto procedimientos administrativos, por falta de permisos para su funcionamiento.

En cuanto al Plan de Ordenamiento Vial en el centro de la ciudad, que suma una semana y dos días de activado, hay registradas 356 multas y 160 llamados de atención a los conductores.

En el mercado minorista Kay Kay, al cual migró el comercio informal proveniente del centro de la ciudad, dijo que se seguirán permitiendo la estadía de los comerciantes de manera temporal, “iniciando el año próximo, el mercado volverá a ser un espacio para la artesanía. (...) Encontraremos solución para ese pequeño grupo  al que le hemos permitido que se instale dentro del estacionamiento”.

Anunció que creó la Oficina de Reconstrucción del Casco Central de Maracaibo, que será dirigida por el también director de Seguridad Ciudadana y sociólogo, César Garrido.

También informó que iniciarán la recuperación de la plaza Urdaneta.  Pintura, fachadas e iluminación serán parte de los trabajos. Invitó a los ciudadanos a asistir a la plaza desde este 24 de octubre y hasta el 27  del mes, para encontrarse con “una grata sorpresa”.

Además, Casanova sostuvo que este 31-O y el primero de noviembre, habrá el primer congreso ciudadano para la reconstrucción del casco central. Allí intervendrán arquitectos, historiadores, actores culturales y extendió la invitación a los marabinos y comerciantes que deseen  participar.

Destacó  también que durante la primera semana de noviembre, se efectuará una rueda de negocios en la ciudad, que reunirá a empresarios, cadenas de restaurantes y comerciales en general, para evaluar y potenciar la capital zuliana como centro turístico.

]]>
<![CDATA[Colombia y Perú firman convenio de intercambio de información migratoria de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-y-Peru-firman-convenio-de-intercambio-de-informacion-migratoria-de-venezolanos--20181017-0157.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-y-Peru-firman-convenio-de-intercambio-de-informacion-migratoria-de-venezolanos--20181017-0157.html Las autoridades migratorias de Colombia y Perú firmaron, en la ciudad de Lima, el convenio por el cual se establece el intercambio de información migratoria de ciudadanos venezolanos entre los dos países.

Este acuerdo, que comienza a funcionar a partir de este miércoles, 17 de octubre, hace parte de la estrategia implementada por el Gobierno de Colombia para "la atención del fenómeno de la migración venezolana en la región y busca, entre otras cosas, establecer quiénes son los ciudadanos venezolanos que se encuentran establecidos en los países receptores, facilitando así el establecimiento de una política migratoria ajustada a la realidad de cada nación".

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, con la firma de este documento, comienza a funcionar oficialmente la base de datos regional de ciudadanos venezolanos, la cual servirá de insumo primordial para el establecimiento, a futuro, de un Permiso Regional de Permanencia, una idea sobre la cual, los dos países, ya vienen trabajando.

"Para el Gobierno de Colombia, el tema de la migración venezolana es algo que va mucho más allá de un número. Estamos hablando de personas y es por eso que no vamos a permitir que unos cuantos se aprovechen de la necesidad de un pueblo. Estamos coordinando toda una estrategia para detener y castigar, con todo el rigor de la ley, a aquellas personas, naturales o jurídicas, que están abusando de la condición de los venezolanos, más allá de si están o no regulares en el país", indicó el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Este jueves, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, viajarán a Ecuador, donde se espera lograr la firma de un convenio similar al establecido con las autoridades peruanas.

]]>
<![CDATA[Sambil Barquisimeto cerrará temporalmente por fallas eléctricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sambil-Barquisimeto-cerrara-temporalmente-por-fallas-electricas-20181017-0146.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sambil-Barquisimeto-cerrara-temporalmente-por-fallas-electricas-20181017-0146.html El centro comercial Sambil Barquisimeto, en el estado Lara, informó este miércoles 17 de octubre vía Twitter (tusambilbqto), un cierre temporal de sus puertas producto de una falla generada por los constantes bajones eléctricos que han presentado en la ciudad.

A través de un comunicado, Sambil notificó a sus usuarios  una "falla catastrófica" en uno de sus transformadores producto de los problemas con la tensión eléctrica.

"Por esta razón, lamentablemente nuestras puertas estarán cerradas a partir de este momento mientras solventamos la falla", agregó.

El pasado 15 de octubre ocurrió una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) ocasionando la interrupción del servicio eléctrico por más de 22 horas en varios estados del país.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Publicado en Gaceta Oficial precios acordados de 56 medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Publicado-en-Gaceta-Oficial-precios-acordados-de-56-medicamentos-20181017-0136.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Publicado-en-Gaceta-Oficial-precios-acordados-de-56-medicamentos-20181017-0136.html Luego de que el Ejecutivo anunciara un acuerdo con el sector farmacéutico para acordar los precios de más de 50 medicamentos, fue publicada la tarde de este miércoles 17 de octubre la Gaceta Oficial 41.501 del 11 de octubre con los cotos definitivos de dichos productos.

De acuerdo con la resolución de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, se establecieron precios para 56 principios activos esenciales y sus 172 presentaciones, entre los que se cuentan acetaminofén, ácido fólico, azitromicina, ciprofloxacina, fenobarbital, ibuprofeno, ketoprofeno, losartán potásico y omeprazol.

El documento señala que los precios acordado deben "exhibirse en todas las farmacias independientes y cadenas en las que se comercialicen los productos sujetos a regulación".

A continuación la lista de los precios acordados por el Gobierno Nacional:

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gremio de transporte: “Quien no respete el pasaje, quítenle la unidad”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-de-transporte-Quien-no-respete-el-pasaje-quitenle-la-unidad-20181017-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremio-de-transporte-Quien-no-respete-el-pasaje-quitenle-la-unidad-20181017-0011.html Sin piedad. Así andan algunos transportistas formales y ‘piratas’ que prestan servicio para las rutas que recorren el municipio Maracaibo con el precio del pasaje.

Desde 4 bolívares hasta 50 bolívares soberanos cobran los buses, minibuses y los pocos carros por puestos que aún circulan, denunciaron  usuarios quienes pasan hasta más de tres horas esperando en una parada para poder trasladarse hacia sus destinos.

La situación más crítica se presenta  en la avenida La Limpia desde La Curva de Molina hasta el centro de la ciudad y viceversa.

“¡Hasta Galerías, hasta Galerías a 10 bolívares soberanos!”, grita el colector de un microbús. Al llegar al centro comercial bajó a los pasajeros, luego volvió a  gritar: “¡Hasta el centro, hasta el centro a 10 bolívares soberanos” para continuar con su ruta aprovechando la ausencia de la fiscalización del Imcutma y de Polimaracaibo.

“Yo salí a las 6:00 de la mañana para una consulta en el ‘Universitario’, no pasaba ni un bus. Es más parecía que fuese un paro escondido lo que estaban haciendo porque eran pocas las unidades que estaban trabajando y cobrando los que le daba gana 5, 10 y 20 bolívares me llegaron a pedir, allá uno si se los daba”,  denunció América Gutiérrez, un ama de casa  habitante del barrio Andrés Eloy Blanco, parroquia Venancio Pulgar, al oeste de Maracaibo.

En la parada de por puesto de La Limpia, ubicada en La Curva de Molina,  los usuarios también manifestaron su incormidad, pues deben esperar hasta más de media que llegue un carro.

“Cobran 10 bolívares hasta Galerías y 15 hasta el centro algunos otro piden más. Se aprovechan de la ocasión”, expresó Ernesto Primera, maestro de obra.

“Aquí no hay ley, los choferes de los buses y de los carritos andan cobrando lo que les da la gana. Hoy (jueves) me tocó ir y venir tres veces del cementerio (Corazón de Jesús en La Limpia) hasta La Curva y estuvieron cobrando 50 bolívares sin piedad”, agregó Morela Rodríguez, bedel de un colegio, mientras esperaba para subirse en un autobús de la ruta circunvalación número 2.

Pedro Rondón, vendedor de jugos en las afueras del populoso centro comercial, describió: “Esto entre las 7:30 de la mañana hasta la 9:30 de la mañana era un desastre por la cantidad de gente que estaba esperando para montarse en el transporte. Todas las paradas sobre pasaron sus límites como nunca. Las colas eran kilométricas”.

Thaina Rentería, psicóloga, contó  que estuvo casi tres horas esperando en qué poder trasladarse desde Galerías  hasta la avenida 5 de julio,  “y no me quedó otra opción que  pagar un taxi porque todos pasaban repletos”.

Ante la cantidad de quejas de los usuarios por el incumplimiento de los transportistas a la tarifa de 1 bolívar soberano  como  precio del pasaje, Erasmo Alián, presidente la Central Única de Transporte del estado Zulia hizo un llamado a las autoridades para que  arrecien las medidas contra quienes no cumplan con este monto establecido hace tres semanas.

“El pasaje autorizado es de un bolívar soberano, aunque el Banco Central de Venezuela aún no ha emitido un billete o más  monedas  de un  bolívar para que un transportista pueda dar el vuelto es tolerable, pero el  cobro de 4 bolívares en adelante es ilegal. La Central Única de Transporte no avala que  ningún conductor esté cobrando fuera de lo establecido, por eso pedimos la supervisión del Imcutma y de los cuerpos de seguridad”, expresó vía telefónica a este rotativo. 

“Cobrar un pasaje en 5, 10, 50 bolívares soberanos  se está atentando contra el bolsillo de nuestro pueblo que tampoco tiene para pagarlo, eso es grave. Al que esté cobrando esas cantidades hay que retenerle la unidad porque está violentando la ley, no es ponerle una multa porque la multa no es nada sino detenerle la unidad y quitarle la placa y la documentación para que entren en el carril”, añadió el dirigente.

También agradeció el aporte que a través de la Misión Transporte viene realizando la Gobernación con las alcaldías, Fontur con la venta de cauchos y lubricantes.

Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del municipio Maracaibo (Imtcuma), además de reconocer que aún hacen más unidades en la calle, de la fiscalización que viene el organismo con Polimaracaibo y del apoyo que se les vienen dando con la venta de cauchos y lubricantes, señaló que “hace falta más conciencia en el ciudadano”.

“Nosotros sabemos que cuando fiscalizamos muchos transportistas esconden las unidades o se las llevan a trabajar hacia otras rutas. Ellos toman como piso lo establecido para luego cobrar otro monto como lo vienen haciendo”, indicó.

Insistió en que sea el mismo usuario el que también se oponga a cancelar lo que les piden, “porque tampoco iremos al extremo de colocar un fiscal por cada especulador. Todos tenemos que actuar”, acotó.

La semana pasada, la Gobernación del Zulia entregó más de 3 mil 120 cauchos a transportistas de la región.

Eduardo Álvarez,  presidente del Órgano Superior de Transporte, anunció que serán recuperadas más de 30 unidades de la línea Curva de Molina y San Jacinto, con entrega de cauchos, aceite y baterías para lograr su reactivación.

]]>
<![CDATA[Gobernación mantiene dotados laboratorios para la detección y prevención de malaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-mantiene-dotados-laboratorios-para-la-deteccion-y-prevencion-de-malaria-20181017-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-mantiene-dotados-laboratorios-para-la-deteccion-y-prevencion-de-malaria-20181017-0108.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, junto al y Ministerio de Salud brindan atención médica de calidad ofreciendo evaluación a pacientes, toma de gota gruesa y entrega de tratamiento oportuno y gratuito para la detección y control de la malaria en el Zulia.  

El director de Salud Ambiental, Pedro Morell manifestó que actualmente los laboratorios se encuentran dotados con suficientes reactivos, productos que son utilizados para procesar la valoración parasitológica de esta enfermedad de origen selvático.

Además, señaló que el estado Zulia tiene totalmente operativos ocho laboratorios, ubicados en los distintos municipios de la región, en Maracaibo (1 laboratorio piloto), Mara (1), Machiques (1), Jesús María Semprún (2), Colón (1) y Sucre (1).

]]>
<![CDATA[Omaira Prieto: “Registro de actas de defunción no oculta causas de muertes”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omaira-Prieto-Registro-de-actas-de-defuncion-no-oculta-causas-de-muertes-20181017-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omaira-Prieto-Registro-de-actas-de-defuncion-no-oculta-causas-de-muertes-20181017-0013.html La autoridad única de salud en el estado Zulia,  Omaira Prieto,  afirmó que en todos los centros de salud de la región donde se registran decesos tienen la obligación por ley de  declarar la causa médica del fallecimiento mediante el Certificado de Defunción EV-14.

Este es un documento médico-legal, estadístico y epidemiológico, en el cual se identifican las causas básicas, intermedias y directas que llevó al paciente a la defunción, ofreciendo al sistema de salud una herramienta para elaborar indicadores de morbi-mortalidad, así como desarrollar políticas efectivas de vigilancia y control de enfermedades.

Prieto enfatizó que cualquier  personal de salud que altere o vulnere este procedimiento incurre en delito, falta tipificada en  el estamento jurídico venezolano y será sancionado legalmente.

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que  es ilógico ocultar las causas de muerte de una persona,  ya que estos registros sustentan las estadísticas epidemiológicas para el diseño de estrategias en salud en beneficio de la población.

Con respecto, a los señalamientos de algunos sectores de la oposición, refutó que los médicos  sean coaccionados para ocultar causa de muerte, al tiempo que invitó a presentar pruebas de ello.

]]>
<![CDATA[Largas colas en bombas de gasolina por retraso en el despacho]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Largas-colas-en-bombas-de-gasolina-por-retraso-en-el-despacho-20181017-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Largas-colas-en-bombas-de-gasolina-por-retraso-en-el-despacho-20181017-0009.html Tras el extenso apagón que vivió el Zulia, junto a otros estados del país, desde la noche del lunes, interminables colas para echar gasolina se desprendían de múltiples estaciones de servicio (E/S).

Para lograr llenar el tanque, los usuarios tardaban más de tres horas. “Esto es de esperarse, cada vez que se va la luz hay largas colas para tanquear”, señaló Agustín Parada, chofer de tránsito.

En la estación Paraíso, un bombero explicó que la distribución del combustible se hizo más tarde de lo habitual, debido a la interrupción eléctrica, por lo que tardaron más en abrir la bomba.

“Llegó con retraso la gasolina por el apagón y no sé si rinda para todos los vehículos que están esperando”, apuntó el hombre, pasadas las 10:00 am.

En la E/S Lagopista no daba la vista para encontrar al último enfilado. Una copiosa cantidad de usuarios, que bien podrían superar las 70 unidades, se sumaban a la espera.

Marlon Sánchez, comerciante, cabeceaba en su carro. “Suelo echar gasolina después de salir del trabajo, para no ir en la mañana, pero ayer fue imposible. Tengo que calarme la cola quiera o no”,  lamentó el hombre.

También en la S/E Belloso se perdía la cuenta de los vehículos. “Ya esto es habitual, nada más que hace irse la luz y empeora el surtido de combustible”, soltó Guillermo Acevedo, de 54 años.

Allí, también un bombero explicaba que el colapso se debía a la ausencia eléctrica y la tardanza en recibir la gasolina para surtir a los usuarios.

]]>
<![CDATA[Varias zonas de Venezuela siguen sin luz por explosión en planta eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varias-zonas-de-Venezuela-siguen-sin-luz-por-explosion-en-planta-electrica-20181016-0119.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varias-zonas-de-Venezuela-siguen-sin-luz-por-explosion-en-planta-electrica-20181016-0119.html Una explosión en una planta eléctrica en el norte de Venezuela ocasionó una interrupción del servicio que ha mantenido a buena parte del país petrolero sin electricidad por más de 22 horas.

De los 23 estados del país, unos 15 se quedaron sin servicio eléctrico al final de la tarde del lunes y este martes seguían sin luz varias regiones, según reportes de usuarios a la AFP y en la red social Twitter.

"Desde ayer al final de la tarde estamos sin luz. No sirven los puntos de venta (datáfonos), no hay internet", dijo a la AFP Alexander Santander, comerciante de la ciudad de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira (oeste).

A la 01H45 locales (05H45 GMT) de este martes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que seguían los trabajos para recuperar el servicio en los estados afectados.

"Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados", explicó antes el ministro, en un video difundido en redes sociales.

Los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia se quedaron a oscuras el lunes, según reportaron usuarios de Twitter.

En varias regiones, como la petrolera Zulia (noroeste) y el estado Cojedes (oeste) el servicio se recuperó en las primeras horas del martes, pero luego falló, presentando apagones intermitentes.

"Nuevo apagón sacude Cojedes, reportan además que otros estados del país están en la misma condición", escribió en Twitter Armando Camejo. Habitantes de otras entidades también se quejaban por los cortes.

La subestación La Arenosa es una de las siete que recibe electricidad desde el Guri (estado Bolívar), un complejo hidroeléctrico que aporta cerca del 75% de la energía que consume el país.

"Por los bajones de luz varios negocios cerraron. En principio pasamos nueve horas sin electricidad, luego al mediodía se volvió a ir", dijo a la AFP Noreyda Fernández, docente de 63 años.

Las interrupciones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. No eran frecuentes en Caracas, sin embargo el 8 de septiembre ocurrió el cuarto apagón masivo en la capital en poco más de un mes.

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia y corrupción.

Pero el gobierno habitualmente los atribuye a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento popular.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico", pero los cortes se mantienen.

 

 

]]>
<![CDATA[Nubosidad con lluvias moderadas y fuertes se prevén la noche de este martes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-con-lluvias-moderadas-y-fuertes-se-preven-la-noche-de-este-martes-20181016-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-con-lluvias-moderadas-y-fuertes-se-preven-la-noche-de-este-martes-20181016-0113.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que lo noche de este martes habrá abundante nubosidad con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad tormentosa y ráfagas de viento, que afectarán la región oriental y sur.

Mediante un informe publicado en Twitter, Inameh recomienda a las autoridades y ciudadanía tomar previsiones, especialmente aquellos que se encuentran cercanos a cauces de quebradas y ríos.

]]>
<![CDATA[Venezolanos deberán ingresar con pasaporte a Perú tras nuevo fallo judicial]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-deberan-ingresar-con-pasaporte-a-Peru-tras-nuevo-fallo-judicial-20181016-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-deberan-ingresar-con-pasaporte-a-Peru-tras-nuevo-fallo-judicial-20181016-0098.html Perú exigirá nuevamente pasaporte a los venezolanos luego que este martes la justicia suspendió temporalmente su decisión de eximirlos de presentar ese documento, tras aceptar una apelación de las autoridades migratorias locales.        

"Concédase la apelación que se interpone, con efecto suspensivo", señaló la jueza Celia San Martín, del quinto juzgado penal de Lima, en su fallo. 

La Superintendencia Nacional de Migraciones había apelado el pasado cinco de octubre una decisión judicial que dejó sin efecto, ese día, la decisión del gobierno de exigir pasaporte a los migrantes venezolanos que ingresen a Perú.

La decisión regirá hasta que un juez de mayor jerarquía resuelva la apelación en definitiva.   

La Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto el cinco de octubre la exigencia del pasaporte, tras admitir un habeas corpus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alegando que se vulneró el derecho constitucional al libre tránsito de migrantes venezolanos, que podrán seguir ingresando al país solo con cédula.

El tribunal otorgó entonces "un plazo de 30 días a las autoridades para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos de ese país". 

Perú había decretado el 25 de agosto la obligación de presentar pasaporte a los venezolanos, como un medio de reforzar el control migratorio ante la masiva ola de refugiados de esa nacionalidad.

En Perú, hay actualmente unos 456.000 venezolanos. En 2016, la cifra era de unos 6.000.

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015 en medio de una conflictiva situación política, una grave escasez de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que pulveriza los salarios.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto incorporará 200 unidades Yutong al sistema de transporte Transzulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-incorporara-200-unidades-Yutong-al-sistema-de-transporte-Transzulia-20181016-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-incorporara-200-unidades-Yutong-al-sistema-de-transporte-Transzulia-20181016-0093.html El Gobernador Omar Prieto Fernández anunció que actualmente se ejecutan labores de rehabilitación de 200 autobuses Yutong que se integrarán al sistema Transzulia.

 

Así lo informó el mandatario regional por intermedio de su cuenta en la red social Twitter @OmarPrietoGob al expresar; "Otra buena noticia para el #ZuliaMia Desde el @GobiernoDLZulia a través de Transzulia trabajamos arduamente para incorporar otras 200 unidades Yutong a diferentes rutas de transporte público y mejorar el servicio para el pueblo. Nada nos detendrá", comentó.

 

La gobernación del Zulia ya incorporó 30 unidades de autobuses Yutong al transporte público de los municipios Maracaibo y San Francisco beneficiando a más de 700 mil habitantes de la zona metropolitana.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó jornada de vacunación en la parroquia Caracciolo Parra Pérez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-de-vacunacion-en-la-parroquia-Caracciolo-Parra-Perez-20181016-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-de-vacunacion-en-la-parroquia-Caracciolo-Parra-Perez-20181016-0085.html La Gobernación del Zulia a través de la Secretaria de Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó jornada de vacunación desde el  Ambulatorio Urbano III La Victoria.

 

La actividad se ha extendido hacia lugares públicos como; iglesias, escuelas públicas y privadas, institutos ubicados en la parroquia Caracciolo Parra Pérez.  

 

La coordinadora de Enfermería, Rosa González, manifestó que el centro asistencial continúa desplegando el plan de vacunación como método de refuerzos y de esa manera superar la meta establecida a nivel nacional.

 

Detalló que el objetivo es cubrir a la población en edad comprendida desde los 6 meses de nacido a 15 años, con las vacunas de Sarampión, Rubeola y Toxoide diftérico.

 

En el marco del inicio del periodo escolar 2018 -2019, se realizó un abordaje especial en el liceo Dr. Ramón Reinoso Núñez, donde se colocaron más de 200 dosis de Toxoide Diftérico, Sarampión y Rubéola. 

]]>
<![CDATA[Enviado de ONU pide ayuda "urgente" para atender ola migratoria venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enviado-de-ONU-pide-ayuda-urgente-para-atender-ola-migratoria-venezolana-20181016-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enviado-de-ONU-pide-ayuda-urgente-para-atender-ola-migratoria-venezolana-20181016-0081.html El enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, hizo este martes un llamado a donantes internacionales para que ayuden a atender la "avalancha" de personas que huyen de la crisis en Venezuela a otros países de la región.

"Estaremos apelando a donantes (...) que puedan canalizar en el menor tiempo posible esta ayuda de emergencia", dijo Stein durante una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, principal punto de entrada de los migrantes venezolanos al país.

"Colombia ha estado usando sus presupuestos regulares" para atender la "avalancha humana que viene del país vecino, pero (el presupuesto) ya no alcanza", agregó a medios.

Tras visitar el puente internacional Simón Bolívar que separa a Colombia y Venezuela, Stein indicó que las donaciones se hacen necesarias frente a la demora de la aprobación de recursos por parte de organismos internacionales.

"Esos procesos de financiamiento tardan varios meses y esta situación necesita ayuda urgente", señaló el enviado conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El exvicepresidente de Guatemala aseguró que buscará "la manera de interesar" a los gobiernos que históricamente han cooperado con América Latina para que giren recursos para atender la ola migratoria.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales alrededor de 1,6 millones han emigrado desde 2015.

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de personas desde Venezuela, país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, de los cuales ha regularizado a 820.000.

El presidente Iván Duque asegura que Colombia está destinando el 0,5% de su PIB, equivalente a cerca de 1.348 millones de dólares, para atender el "éxodo masivo".

Duque se reunirá la tarde de este martes con Stein en la presidencial Casa de Nariño.

El país sudamericano, que encabeza la presión diplomática contra la "dictadura" de Nicolás Maduro, ha advertido su incapacidad de hacer frente solo a esta situación, por lo que ha pedido colaboración internacional.

Estados Unidos ha donado 92 millones de dólares para ese propósito y la Unión Europea aseguró que aportará cerca de 40 millones de dólares a América Latina para enfrentar la crisis migratoria que afecta en diferente medida a otros países como Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Reacio a admitir la ola migratoria, Maduro ha pedido a la ONU "sincerar" las estadísticas, al tiempo que desmiente la emergencia humanitaria que denuncian otros gobiernos a raíz de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en su país.

]]>
<![CDATA[Pago mensual de impuestos se hará desde noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pago-mensual-de-impuestos-se-hara-desde--noviembre-20181016-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pago-mensual-de-impuestos-se-hara-desde--noviembre-20181016-0078.html El decreto 0037 estima un régimen temporal para la declaración y el pago anticipado de las actividades económicas mensual, cuyo primer pago deberá efectuarse durante los 10 primeros días del próximo mes de noviembre.

 

Jean Carlos Martínez, superintendente municipal tributario, exhortó a todos los contribuyentes a que vayan trabajando en función de adaptarse a la nueva realidad administrativa del pago de los tributos de manera mensual, y no trimestral como se hacía antes.

 

“El decreto establece la declaración y el pago anticipado de las actividades económicas mes a mes, y es importante que todos los contribuyentes lo sepan porque estaban acostumbrados a cancelarlo trimestralmente, ahora no. En este momento estamos en el período de declaración del tercer trimestre, pero culminado ese lapso comienza a correr el del siguiente mes, que en este caso sería noviembre para cancelarlo los 10 primeros días, lo que quiere decir que todo el equipo administrativo y jurídico de cada uno de los contribuyentes tiene que ir trabajando en función de ir adaptándose a esta nueva exigencia del municipio”, explicó en visita a este diario.

 

Argumentó Martínez que los cambios se deben a la “posibilidad de tener los recursos con inmediatez para poder invertirlos en la ciudad”, de manera que se puedan emprender proyectos de reconstrucción de Maracaibo, servicios públicos, rescate de espacios públicos y la recuperación del casco central, que se encuentra intervenido con este fin.

 

“No estamos hablando de recursos que van a ser destinados en otra cosa que no sea en la ciudad, y los empresarios así lo entienden, hasta ahora en las reuniones que hemos tenido con las distintas cámaras gremiales y empresariales reconocen lo que significa tener con inmediatez los recursos para poder invertirlos”, agregó la autoridad del Sedemat, quien señaló que el alcalde Willy Casanova tuvo que aprobar vía decreto los cambios en la recaudación porque los concejales de la Cámara Municipal, mayoría de UNT, se negaron a aprobar la propuestas de ordenanza para actividades económicas que el burgomaestre había presentado.

 

“Negaron la posibilidad de discusión de la ordenanza para el beneficio de la ciudad, pero sí pretenden aprobar una ordenanza que es para el incentivo fiscal de una zona de Maracaibo, para darle el beneficio a un grupo de empresarios, que son los que están apostados en la zona 3, en la zona gastronómica”, añadió Martínez.

 

La cancelación del impuesto por actividades económicas puede hacerse a través de las taquillas del Sedemat en la Alcaldía, principales centros comerciales de la ciudad  o por la página web: www.sedemat.gob.ve.

 

“Solo estamos cambiando el funcionamiento mes a mes, no estamos modificando alícuotas”, aclaró.

 

Sobre los trabajos de intervención del casco central, Martínez señaló que se encontraron con una buen aparte de locales vacíos, otros en los que se han encontrado alimentos, locales que se encontraban fuera de la ley, no cancelaban impuestos ni servicios municipales, o no tenían permisología de ningún tipo para funcionar.

]]>
<![CDATA[Explosión en planta eléctrica dejó a oscuras a buena parte de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-en-planta-electrica-dejo-a-oscuras-a-buena-parte-de-Venezuela-20181016-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-en-planta-electrica-dejo-a-oscuras-a-buena-parte-de-Venezuela-20181016-0071.html Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

"Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país", explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

La subestación La Arenosa es una de las siete que recibe electricidad desde el Guri (estado Bolívar), un complejo hidroeléctrico que aporta cerca del 75% de la energía que consume el país.

Aunado a esto, "en el Zulia hay una fuerte tormenta eléctrica que retarda las maniobras", recalcó el funcionario que prometió restablecer el suministro en unas tres horas.

"Estamos sin luz desde las 06H33 locales (10H33 GMT). En mi casa no hay servicio de gas doméstico, así que no podemos cocinar sin electricidad, tampoco pudimos comprar algo para la cena porque no había modo de pagar en los comercios", contó a la AFP Daniela Bracho, habitante de la ciudad petrolera Maracaibo (oeste).

Las interrupciones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia y corrupción.

Sin embargo, el gobierno habitualmente los atribuye a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento popular.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico", pero los cortes se mantienen.

]]>
<![CDATA[Corpoelec realiza trabajo "ininterrumpido" para restablecer servicio eléctrico ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-realiza-trabajo-ininterrumpido-para-restablecer-servicio-electrico-20181016-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-realiza-trabajo-ininterrumpido-para-restablecer-servicio-electrico-20181016-0063.html Tras el incendio en la subestación La Arenosa, este lunes, que dejó sin electricidad a nueve estados del país, entre ellos Zulia, los apagones y constantes bajones de luz persisten en diversas zonas de la región.
 
Este martes se reportó una nueva falla eléctrica en algunas zonas como Ciudadela Faría, Santa Lucía, El Varillal, San Francisco, El Caujaro, Fundación Mendoza, Veritas, Las Tunas, Las Lomas, La Rosaleda, Zona Norte, sector Santa Ana, Altos del Sol Amado, Haticos, Machiques, Santa Rita, Barquisimeto y Carabobo.

Corpoelec, hasta el momento, publicó en una nota de prensa en la que informan que realizan una "labor ininterrumpida" y que dicha labor "ha permitido recuperar el servicio eléctrico en la mayoría de los estados afectados". Pero usuarios denunciaron lo contrario. 

El hecho sacó temporalmente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más de 15 máquinas, entre ellas Planta Centro 6, TermoCarabobo 1, 2, y 3, Pedro Camejo 12, La Cabrera 2, TermoBarrancas 1, TermoZulia 4 y 5, India Urquía y La Raisa, lo que afectó en ese momento más del 70 % de la generación térmica, según información remitida por Corpoelec.
 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello: "Le vamos a regalar a la Chinita unos espacios renovados alrededor de la basílica"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Le-vamos-a-regalar-a-la-Chinita-unos-espacios-renovados-alrededor-de-la-basilica-20181016-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Le-vamos-a-regalar-a-la-Chinita-unos-espacios-renovados-alrededor-de-la-basilica-20181016-0069.html A propósito de celebrarse el próximo 27 de octubre la eucaristía y la bajada de la Virgen de Chinquinquirá, el secretario de gobierno, Lisandro Cabello sostuvo una reunión de trabajo con el párroco de la Basílica, Nedward Andrade, para coordinar estrategias de seguridad y tranquilidad para los zulianos durante esta festividad religiosa que iniciará a las 5:00 de la tarde.

Desde el Palacio de Gobierno, se desarrolló el conversatorio junto a otras autoridades. Cabello manifestó que el gobernador Omar Prieto ha dado instrucciones  precisas de que sea un hecho religioso, de Dios, de la Virgen y el pueblo.

“Le vamos a regalar por primera vez a nuestra madre unos espacios renovados alrededor de la basílica para recibirla, este evento  será religioso, un espacio para orar para encontrarnos con ella y no para un hecho político bochornoso, nunca se repetirá que esta eucaristía se confunda con un hecho político, allí estaremos todos como un creyente más, como una personas más para orar y un recuentro con la Virgen" añadió.

Por su parte, el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá agregó como cada año se celebró la reunión con los responsables de resguardar las fiestas de nuestra santa madre, para que las fiestas patronales salgan para gloria de Dios, salvación nuestra y vengan a dar la fe, la esperanza, el amor y la paz que todos anhelamos. 

“La reunión de trabajo está marcada por la bendición del espíritu santo, e invitarlos a participar en las fiestas patronales que comenzaran el próximo 27 de octubre con la eucaristía y la bajada de nuestra santa madre” expresó.

Finalmente, enfatizó que los protagonistas el día de la bajada son Dios, la Virgen y el pueblo con sus hijos, mientras que la seguridad es una manera armónica para garantizar eso que sea realmente una ceremonia espiritual, donde se salga renovada, evitando cualquier otro factor que pueda impedirlo.

Más temprano, el gobernador Omar Prieto informó que como parte de los preparativos para la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, había designado una comisión especial que trabajará para garantizar el éxito de tan importante actividad para los zulianos.

Este equipo de trabajo lo preside el secretario de gobierno, Lisandro Cabello, con la participación del párroco de la Basílica, Nedward Andrade, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Policía del Zulia y la Secretaría de Turismo del estado Zulia.

“Queremos rescatar la esencia espiritual y religiosa que significa el encuentro del pueblo con “La China”, donde es la feligresía y Nuestra Patrona, las protagonistas verdaderas y, nosotros como Gobierno Bolivariano, así lo garantizamos!”, manifestó Prieto en su cuenta Twitter: @OmarPrietoGob.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Apagones y fluctuaciones persisten en diferentes sectores de Maracaibo (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-y-fluctuaciones-persisten-en-diferentes-sectores-de-Maracaibo--fotos-20181016-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-y-fluctuaciones-persisten-en-diferentes-sectores-de-Maracaibo--fotos-20181016-0024.html Tras el incendio en la subestación La Arenosa, en Carabobo, que dejó sin electricidad a nueve estados del país, los apagones y constantes bajones de luz persisten en diversas zonas del Zulia.  

Puerto Escondido, La pastora, Santa Lucía, Santa Ana, Los Robles, 5 de Julio y Ciudadela Faría, son algunos de los sectores que han sumado hasta 16 horas sin luz desde la noche de este lunes. 
 

Desde las 6:45 de la noche, aproximadamente, de este lunes 15 de octubre, se fue la electricidad en el sector Club Hípico de Maracaibo y llegó a las 5:00 de la mañana. Lo mismo ocurrió en toda lo zona oeste de la ciudad. Total, más de 10 horas sin luz que revivieron en las familias marabinas las aciagas noches de desvelo, en el pasado reciente, con la crisis eléctrica que según anunciaron las autoridades, ya estaba superada.

Cuando en muchos hogares la familia se disponía para sus últimas actividades del día, un bajón, seguido del apagón, dejó sin luz al Zulia y a otros siete estados del país, según reportó Corpoelec, por una falla en la estación la Arenosa.

 

 

Solo los relámpagos de una tormenta lejana alumbraban intermitentemente el oscuro cielo marabino saturado de nubarrones que presagiaban lluvia, que al final no cayó.

“No creíamos que sería tan largo este apagón. Hacía mucho tiempo que no se repetía esta situación por lo que, cuando se fue la luz,  pensé que sería por un corto tiempo. Cuando eran las 12 de la noche y todavía  no había internet ni línea en el celular para informarme qué pasaba, agarré el colchón y me acosté en el porche, pero los zancudos no me dejaron dormir ni un poquito”, comentó Alenis Ferrer del sector Club Hípico, de Maracaibo.

En algunos sectores el servicio fue restituido a partir de las 4:30 de la mañana, en otros a las 5:00 y así sucesivamente se fue restableciendo en diversos puntos según reportes de usuarios en las redes sociales.  

 

 

Las calles lucían solitarias en las primeras horas de la mañana de este martes reflejo del trasnocho que padecieron muchos marabinos, que se levantaron tarde para ir al trabajo y a la escuela.

“No había transporte. Tuve que caminar como 10 cuadras para llegar tomar un autobús y llegar a mi trabajo con dos horas de retraso”, comentó Maribel Bravo, trabajadora de un banco en el sector 5 de Julio.

 

 

Añadió que en la calle de su vivienda, en la urbanización Ana María Campos, casi nadie durmió esperando la llegada de la luz. “Después de la media noche los niño se quedaron dormidos en el piso externo de las casas junto con algunos adultos. Otros nos trasnochamos porque el calor y los zancudos molestaron demasiado”, contó.

Corpoelec Zulia informó la madrugada de este martes, que continuaban las labores para restablecer el servicio eléctrico en el Zulia, luego de una falla generada en la subestación La Arenosa en Yaracuy que dejó sin electricidad a 9 estados del país.

“A esta hora: 01.45 horas, seguimos todos activos para recuperar el servicio en los estados aún afectados. El problema lo tenemos en la comunicación con la estación Yaracuy. Estamos trabajando para restablecerlas y poder hacer las maniobras para energizar”, expresó a su vez el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, mediante su cuenta oficial en Twitter @LMOTTAD.

“A esta hora se recupera el servicio eléctrico en el estado Yaracuy, continuamos trabajando para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad”, informó Corpoelec también en la madrugada.

Corpoelec señaló que se encuentra "en proceso de recuperación del servicio eléctrico en el estado Zulia". Hasta el momento, se ha restablecido el servicio en sectores como Veritas, Cuatricentenario, La Limpia y El Pinar, en Pomona. 

 

 

]]>
<![CDATA[“El tanque tenía presión alta pero ya fue despresurizado": fuentes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-tanque-tenia-presion-alta-pero-ya-fue--despresurizado-fuentes-20181016-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-tanque-tenia-presion-alta-pero-ya-fue--despresurizado-fuentes-20181016-0057.html Una mañana como cualquier otra transcurría en Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda. La tranquilidad se interrumpió  pasadas las 8:00 am, cuando se expandió la alarma: se abombó un tanque de etileno de la planta Olefinas II en el complejo petroquímico Ana María Campos y podría explotar.

Trabajadores que iban camino al complejo, conocido como El Tablazo, fueron devueltos a sus casas, mientras que otros que ya estaban en sus sitios de trabajos fueron evacuados. El paso vial fue restringido.

En los colegios, tanto padres y representantes como docentes y directivos lograron desalojar los plantenes, en son de prevención, aún sin tener detalles del evento de  parte de  vocería oficial.

No se conocieron detalles precisos tras la visita de PANORAMA a El Tablazo, en el mediodía. “No estamos autorizados para dar esa información”, era la respuesta común que salía de la boca de los funcionarios. En el sitio, se veía transitar de un lado a otro el camión bomberil de la empresa.

Se intentó conocer la respuesta del personal autorizado para declarar pero no fue posible obtenerla.

Pero se conoció que cerca de dos horas duró la  alarma, dado que  a las 10:00 am había pasado lo peor, según dijo una trabajadora de Pequiven. “El tanque tenía presión alta, de 0,5 litros  llegó a 1.000, pero fue despresurizado y ya a las diez de la mañana estaba todo controlado”, apuntó.

Esa misma información era la que  manejaba gran parte de los altagrenses.  “Presuntamente hubo una emergencia por una  fuga de gas propano en Pequiven, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana,  que lograron resolver, pero no sabemos mayor detalle, nos enteramos porque nos llegan los comentarios”, dijo William Nava, del sector El Jovito.

Entre la desinformación y la alarma que abundaba en los colegios, los niños presagiaban el fin de sus cortas vidas. “¡Nos vamos a morir!”, repetían los pequeños en una escuela de El Mamón II, en medio de la angustia que sentían en espera de sus padres.

Por otro lado, Douglas Barrios, director de la unidad educativa estadal Juan Vicente González, explicó que a la institución llegó una madre desesperada, solicitando  retirar a su hijo del centro educativo por temor a que le sucediera algo si explotaba El Tablazo.

Barrios contó que luego que la representante se llevase al pequeño, otros padres llegaron al cabo de pocos minutos. Añadió que no hubo un comunicado o alguna voz oficial que le indicara la necesidad de evacuación, en  lugar de ello, dijo que se dio de manera espontánea. Luego de solventado el incidente, las clases vespertinas se reanudaron pero mantuvieron baja asistencia, señaló el director.

El cuerpo de bomberos de Los Puertos de Altagracia minimizó la gravedad del asunto, pues alegaron que cuando hay una novedad mayor son notificados de lo ocurrido y se les solicita el apoyo en Pequiven, a diferencia de esta ocasión, en la que no fue necesario su presencia, indicó uno de los bomberos.

Además, el integrante del cuerpo bomberil explicó que la falla debió solventarse sin mucha complicación, pues para poner fin al riesgo de explosión acudieron solamente al equipo interno de la petroquímica.

Tras la potencial emergencia, en Twitter los usuarios comentaban lo ocurrido. Con fotografías del tanque en cuestión, explicaban la expansión del techo y el peligro que representaba por contener un  producto inflamable. Versiones corrieron por las redes y de boca a boca, a la espera de un reporte oficial.

]]>
<![CDATA[Tarantines del centro de Maracaibo eran usados como cordón protector de mafias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tarantines-del-centro-de-Maracaibo-eran-usados-como-cordon-protector-de-mafias-20181016-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tarantines-del-centro-de-Maracaibo-eran-usados-como-cordon-protector-de-mafias-20181016-0041.html Una de las acciones del plan de intervención cívico-militar en el mercado Las Pulgas y las adyacencias de este popular centro de abastecimiento, ubicado en el casco central de la capital zuliana, es la remoción de tarantines, los cuales ocupaban todas las aceras no permitiendo el libre tránsito y cuya larga hilera había acabado con la visión de la arquitectura marabina y del propio Lago.

Más de 4.000 tarantines, unos construidos con tubos y latas, otros con láminas y otros tantos con bloques y cemento, fueron eliminados en el proceso de intervención, que se inició el pasado 26 de septiembre y aún continúan al frente el gobernador Omar Prieto Fernández y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, con el objetivo de acabar con el paramilitarismo, las mafias del contrabando de alimentos, medicinas y gasolina, y la compra venta del cono monetario.

Tony Boza, director general de la alcaldía marabina y autoridad civil del plan de intervención, aseguró que la mayor parte de estos kioskos eran usados como cordón de las mafias que han venido operando en el centro de la ciudad; además de ser utilizados para la prostitución infantil, la venta de drogas y la compra-venta del cono monetario.

"Uno de los pasos de la intervención fue limpiar todas las calles principales del centro de la ciudad de tarantines de economía ilegal, que eran utilizados como una especie de cordón de protección de las grandes mafias que operaban allí", apuntó Boza.

Estos locales informales bloqueaban vías principales del centro de la ciudad, como la avenida 14, la 12, la calle 100, la avenida Libertador, por las cuales hoy se pueden transitar libremente.

Esta intervención cuenta con la participación de más 1.200 funcionarios y el acompañamiento de una autoridad civil y otra militar. La civil es el director general de la alcaldía, Tony Boza y la militar el general de división Agustín Herrera Luna.

En tres semanas de intervención se han logrado incautar 300 toneladas de alimentos, como azúcar, harina, arroz y aceite, de los cuales 200 toneladas fueron encontradas en locales del Centro Comercial Plaza Lago, situado al lado de Las Pulgas y que servía de centro de almacenamiento de productos de la canasta básica, teniendo como mampara la venta de otros tipo de mercancía.

Asimismo, hasta este lunes 15 de septiembre.han comisado 500.000 bolívares Soberanos, 16 millones de pesos colombianos y 50.000 dólares americanos.

]]>
<![CDATA[Corpoelec: "En proceso de recuperación del servicio eléctrico en el Zulia"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-En-proceso-de-recuperacion-del-servicio-electrico-en-el-Zulia-20181016-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-En-proceso-de-recuperacion-del-servicio-electrico-en-el-Zulia-20181016-0004.html Corpoelec Zulia informó la madrugada de este martes, que continuaban las labores para restablecer el servicio eléctrico en el Zulia, luego de una falla generada en la subestación La Arenosa en el estado Carabobo que dejó sin electricidad a 9 estados del país.

“A esta hora: 01.45 horas, seguimos todos activos para recuperar el servicio en los estados aún afectados. El problema lo tenemos en la comunicación con la estación Yaracuy. Estamos trabajando para restablecerlas y poder hacer las maniobras para energizar”, expresó a su vez el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, mediante su cuenta oficial en Twitter @LMOTTAD.

“A esta hora se recupera el servicio eléctrico en el estado Yaracuy, continuamos trabajando para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad”, informó Corpoelec también en la madrugada.

Corpoelec señaló que se encuentra "en proceso de recuperación del servicio eléctrico en el estado Zulia". Hasta el momento, se ha restablecido el servicio en sectores como Veritas, Cuatricentenario, La Limpia y El Pinar, en Pomona. 

A las 6:33 de la tarde de este lunes, todo el Zulia quedó a oscuras. Corpoelec notificó a través de sus redes sociales que una falla en la sub estación La Arenosa dejó sin servicio eléctrico al Zulia “Incendio en la S/E La Arenosa deja fuera línea de transmisión que provienen de Guri afectando el sistema eléctrico en el Zulia”.

Los sectores de La Floresta, Cecilio Acosta, Monte Bello, Circunvalación 2, Sabaneta, 18 de Octubre, El Milagro, El Pinar, Santa Lucia, La Rosaleda, Sierra Maestra y ciudades de la Costa Oriental como Cabimas quedaron sin electricidad.

Esto luego de que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el gobernador Omar Prieto aseguraran que ya el problema de los apagones estaba resuelto.

Por las redes sociales reportaron apagones en los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Nueva Esparta, Portuguesa, Lara, Falcón, Barinas, Carabobo.

El secretario de Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán, informó: “Tenemos a todo el estado fuera del servicio pero no es una falla en el estado. No nos está llegando energía desde Yaracuy hacia acá.  La falla ocasiona que las Termoeléctricas tampoco generen energía, no hay generación en estos momento”, apuntó, pasadas las 7:00 pm de este lunes, la autoridad en materia eléctrica.

 

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez: Servicio eléctrico en el Zulia se restablecerá en dos o tres horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Servicio-electrico-en-el-Zulia-se-restablecera-en-dos-o-tres-horas-20181015-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Servicio-electrico-en-el-Zulia-se-restablecera-en-dos-o-tres-horas-20181015-0100.html Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, anunció este lunes 15 de octubre que el servicio eléctrico en el estado Zulia, interrumpido gracias a un incendio en la sub estación La Arenosa, sería restablecido en un aproximado de tres horas, esto dicho al cumplirse tres horas de interrupción.

“Venezolanos, motivado a una explosión de un transformador en la Estación La Arenosa ubicada en el Edo. Carabobo, hay una interrupción del servicio en varios estados del sur occidente del país. Aunado a esto, en el Zulia hay actualmente una fuerte tormenta eléctrica que retarda las maniobras, sin embargo se estima que en un lapso de 2 a 3 horas se vayan recuperando el servicio en los estados afectados”.

Dijo también “Una vez los bomberos, autoricen la entrada al sitio del suceso, se comenzará la limpieza y reemplazo lo del equipo así como el inicio de la investigación de la causa del evento, lo cual no incide en la recuperación del servicio, ya que la línea se energizó nuevamente. El cambio del equipo puede tomar 72 horas, pero reitero, el servicio eléctrico como tal se recuperará en 2 o 3 horas”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Incendio en La Arenosa afectó línea de transmisión del Guri dejando al Zulia sin servicio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Incendio-en-La-Arenosa-afecto-linea-de-transmision-del-Guri-dejando-al-Zulia-sin-servicio-20181015-0091.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Incendio-en-La-Arenosa-afecto-linea-de-transmision-del-Guri-dejando-al-Zulia-sin-servicio-20181015-0091.html Un gran apagón sorprendió a los marabinos la tarde de este lunes 15 de octubre.

Corpoelec notificó a través de sus redes sociales que una falla en la sub estación La Arenosa dejó sin servicio eléctrico al Zulia “Incendio en la S/E La Arenosa deja fuera línea de transmisión que provienen de Guri afectando el sistema eléctrico en el Zulia”

Los sectores de La Floresta, Cecilio Acosta, Monte Bello, Circunvalación 2, Sabaneta, 18 de Octubre, El Milagro, El Pinar, Santa Lucia, La Rosaleda, Sierra Maestra y ciudades de la Costa Oriental como Cabimas quedaron a oscuras.

Esto luego de que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el gobernador Omar Prieto aseguraran que ya el problema de los apagones estaba resuelto.

Por las redes sociales han reportado apagones en los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Nueva Esparta, Portuguesa, Lara, Falcón, Barinas, Carabobo.

El secretario de Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán, informó “Tenemos a todo el estado fuera del servicio pero no es una falla en el estado. No nos está llegando energía desde Yaracuy hacia acá.  La falla ocasiona que las Termoeléctricas tampoco generen energía, no hay generación en estos momento”, apuntó, pasadas las 7:00 pm, la autoridad en materia eléctrica.

Boscán indicó que otros estados del país que podrían estar afectados, aunque no se conocía con certeza cuáles, hasta el momento.

]]>
<![CDATA[Reportan apagón general en el Zulia y varios estados del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-apagon-general-en-el-Zulia-y-varios-estados-del-pais-20181015-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-apagon-general-en-el-Zulia-y-varios-estados-del-pais-20181015-0088.html Un gran apagón sorprendió a los marabinos la tarde de este lunes 15 de octubre.

Los sectores de La Floresta, Cecilio Acosta, Monte Bello, Circunvalación 2, Sabaneta, 18 de Octubre, El Milagro, El Pinar, Santa Lucia, La Rosaleda y otros quedaron a oscuras. 

Esto luego de que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el gobernador Omar Prieto aseguraran que ya el problema de los apagones estaba resuelto. 

Corpoelec publicó por su cuenta Twitter que el personal está atendiendo la avería, sin especificar el motivo. 

]]>
<![CDATA[Gobernador entrega 50 becas públicas a estudiantes de Medicina Integral]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-entrega-50-becas-publicas-a-estudiantes-de-Medicina-Integral--20181015-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-entrega-50-becas-publicas-a-estudiantes-de-Medicina-Integral--20181015-0089.html La Gobernación del Zulia a través de la Fundación de Apoyo Integral al Estudiante Zuliano Dr. Luis Hómez (FundaLuisHomez), ente adscrito a la Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó este sábado la entrega de 50 nuevas becas en beneficio de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en la Región.

 

La entrega se realizó desde la sede de la Secretaría de Educación ubicada en la avenida 17 sector Los Haticos, del municipio Maracaibo, contando con la presencia del secretario de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Temístocles Cabezas Morales, el presidente de la Fundación Luis Hómez, Carlos Zabala y la candidata a la Federación de Centros de Estudiantes en la Universidad de Ciencias de la Salud, Angélica Mayo, acompañados por los jóvenes estudiantes asistentes al evento.

 

Cabezas, explicó que con el relanzamiento de la Fundación el objetivo fundamental es atender de forma integral a la juventud universitaria de la entidad “Por lo tanto hoy le damos un incentivo económico (…) vendrán nuevas políticas a futuro con los Kits Universitarios que les permitirá tener a nuestros jóvenes sus útiles, libros, cuadernos, lápices, en el caso de los estudiantes de medicina estetoscopios”.

 

Angélica Mayo, representante estudiantil de Medicina Integral Comunitaria por la Fundación Luis Hómez en la entidad agradeció por el beneficio adquirido “Hoy son beneficiados 50 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria provenientes de todos los municipios del Estado, es por esto que agradecemos el apoyo”.

 

Informó además que próximamente desde la Institución estarán realizando más entregas hasta alcanzar una totalidad de 200 beneficiarios de Medicina Integral Comunitaria.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia intensificó jornadas de vacunación en la población infantil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-intensifico-jornadas-de-vacunacion-en-la-poblacion-infantil-20181015-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-intensifico-jornadas-de-vacunacion-en-la-poblacion-infantil-20181015-0090.html La Gobernación del Zulia, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud intensificó el trabajo de inmunización en los municipios La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Santa Rita y Machiques, como parte del trabajo de prevención de enfermedades en la población desde los seis meses a 15 años.

 

Estas acciones son desplegadas mediante brigadas de vacunación que realizan barrido casa por casa y en centros educativos administrando productos biológicos como toxoide diftérico y dosis de vacuna para la prevención de sarampión y rubéola en el Zulia, biológicos que forman parte del Programa Ampliado de Inmunización Nacional.

 

El Gobierno nacional y regional distribuyeron dosis de vacunas a 64 áreas de salud integral comunitarias de la región, así como inyectadoras para la aplicación de vacunas.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó jornadas de salud mental y pesquisas de patologías visuales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornadas-de-salud-mental-y-pesquisas-de-patologias-visuales-20181015-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornadas-de-salud-mental-y-pesquisas-de-patologias-visuales-20181015-0087.html La Gobernación del Zulia en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizaron jornadas de pesquisas y atenciones diversas orientadas a la prevención de la ceguera prevenible y fomento de la salud mental. 

Yanira León, coordinadora regional del Programa Salud Visual de la Secretaría de Salud,  explicó que las pesquisas incluyeron evaluación oftalmológica, tonometría y charlas dirigidas a los participantes del postgrado de gerencia de hospitales y en la consulta de la Cruz Roja Venezolana. 

En las unidades educativas Juana de Ávila, María May y Luis Beltrán se desplegaron  actividades educativas  y despliegue de las Brigadas Escolares con los docentes, representantes y alumnos de estos planteles. 

Las charlas Veo Bien y Resiliencia son dictadas por el personal del Programa de Salud Visual, Accidentes Violentos, Prevención y Restauración de la Salud Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Salud Mental y personal del ambulatorio San Jacinto, apoyando la iniciativa de la Secretaría de Salud.  

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia atiende más de 100 escuelas con jornadas de vacunación en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atiende-mas-de-100-escuelas-con-jornadas-de-vacunacion-en-Maracaibo-20181015-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atiende-mas-de-100-escuelas-con-jornadas-de-vacunacion-en-Maracaibo-20181015-0084.html En el marco de las acciones de prevención de enfermedades a través de vacunas, el  Ministerio para la Salud y la Gobernación del Zulia realizan el abordaje a 103 escuelas públicas y privadas  ubicadas en las  parroquias Cacique Mara, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni, San Isidro, Chiquinquirá y Cecilio Acosta.  

El coordinador municipal de la red de atención primaria de Maracaibo zona Este, Erlinson Brito, destacó que serán inmunizados todos los niños, niñas y adolescentes desde los seis  meses hasta los 15 años, que estudien en la zona de influencia de los 18 ambulatorios que conforman el área, de acuerdo con las instrucciones emanadas de la Autoridad Única en Salud, Dra. Omaira Prieto.

Brito expresó que personal de  salud conforman brigadas de vacunación para el abordaje de los centros de enseñanza, inmunizando con  productos biológicos establecidos en el Esquema Nacional de Inmunización, el cual contempla la vacuna TD o Toxoide Diftérico y SR para la prevención del virus del  Sarampión y la Rubéola.

Indicó además que es importante que los padres y representantes envían el cartón de vacunación para que los equipos de inmunización constante  que su representado  recibió las dosis de vacunas  correspondientes,  de acuerdo a lo establecido en las político de salud  del Estado Venezolano.

El gobierno Omar Prieto,  está realizando el barrido casa por casa para aplicar las vacunas según el grupo etario, aunado a esto se mantiene el monitoreo epidemiológico en los centros de salud. 

]]>
<![CDATA[Instalan mesa de trabajo en Lagunillas para evaluar tema del agua en Eje 2 de la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalan-mesa-de-trabajo-en-Lagunillas-para-evaluar-tema-del-agua-en-Eje-2-de-la-COL-20181015-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalan-mesa-de-trabajo-en-Lagunillas-para-evaluar-tema-del-agua-en-Eje-2-de-la-COL-20181015-0069.html Mesas de trabajo para evaluar el tema del agua en la Costa Oriental del Lago, particularmente en el eje número dos, integrado por los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas y Simón Bolívar fueron instaladas con la presencia del alcalde del municipio Lagunillas, Leonidas González; la alcaldesa del municipio Valmore Rodríguez, Yuranis Pino; el secretario de pozo y agua del estado Zulia, Héctor Soto; el secretario de ambiente de la gobernación, Freddy Rodríguez; el secretario de atención de las aguas del municipio Lagunillas, Carlos Salas y un equipo técnico vinculado al área.

Durante la reunión, los presentes abordaron temas relacionados con la distribución, turbidez y funcionamiento de los sistemas de bombeo que surten del vital líquido a los mencionados municipios, para luego hacer una inspección de campo en las represas de Burro Negro y Machango y conocer de primera mano el panorama para unificar esfuerzos que permitan darle respuesta  a esta problemática.

En ese sentido, González calificó como positivo el encuentro ya que se asumió el compromiso de trabajar mancomunadamente para solventar el problema que se viene presentando con el agua.

“Junto a un gran equipo de trabajo, hoy estamos analizando la situación del sistema de la distribución del agua en los distintos municipios que nos corresponden y evaluando, de la mano del personal de la Gobernación, las opciones que tenemos para  elevar en los próximos días una propuesta al ciudadano Gobernador Omar Prieto", expresó. 

Expuso que están "evaluando el estado de las bombas en Torre Toma, nos encontramos inspeccionando la situación de la represa de Machango, la turbidez del agua, el sistema de potabilización, la necesidad de incorporar personal para mantener fija la distribución y todo lo que tiene que ver con la administración y operatividad de las plantas”

Asimismo, señaló que el personal de Petrozamora e Hidrolago, repararon nueve rupturas en la tubería que va hacia Lagunillas y Cabimas, lo que permitirá también mejorar el bombeo.

La alcaldesa del municipio Valmore Rodríguez, Yuranis Pino, comentó por su parte que “esta visita nos permite hacer un diagnóstico real de la situación y dar respuesta al tema de la turbidez del agua y otros aspectos que sabemos que desde esta mesa van a vincular a todas las instituciones involucradas para solventar el problema que se viene presentando. Como alcaldes estamos asumiendo responsabilidades y el compromiso de trabajar de manera unificada con el propósito de ofrecer soluciones al pueblo”.

Por su parte, Héctor Soto, secretario de pozo y agua de la Gobernación, acotó que por instrucciones del Gobernador Omar Prieto buscan mejorar la calidad del servicio en toda la región a través de tres fases importantes.

“Lo primero es que en los próximos días debemos estar instalando un motor de 400 hp con lo cual mejoraríamos un poco el caudal para atender de mejor manera a la población; lo segundo es trabajar el tema de la turbidez y esto tiene que ver con los químicos y el tratamiento del agua; y lo tercero está relacionado con la distribución y lo que respecta a la verificación aguas abajo, es decir manipulación de válvulas con algunas cuadrillas, revisar casos puntuales en sectores donde no tengamos el servicio. Es importante destacar que estamos trabajando como un solo gobierno, solamente así podremos solventar el problema que existe en la COL; esta es la única manera de fortalecer y mejorar el servicio”, comentó Soto.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: robo a personas disminuyó 45% en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-robo-a-personas-disminuyo-45-en-el-Zulia-20181015-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-robo-a-personas-disminuyo-45-en-el-Zulia-20181015-0059.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó a través de sus redes sociales la disminución en los índices de inseguridad en la región, flagelo que viene combatiendo desde que asumió las riendas del ejecutivo regional el 10 de diciembre del 2017 y que presenta semanalmente un balance en la materia.

Prieto, a través de su cuenta en Twitter, detalló la baja en el renglón de “delito general” en un 24%; así como en el apartado de robo de vehículos con una disminución del 32% y finalmente reveló que ha bajado en un 45% el robo a personas.

Destacó el esfuerzo de su gobierno en conjunto con los órganos militares para bajar los índices delictivos en la región y afirmó: “Estos resultados positivos son el reflejo del esfuerzo cívico-militar constante entre todos los cuerpos de seguridad e inteligencia”.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de La Cañada realizó jornada de vacunación contra el sarampión y la difteria ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-realizo-jornada-de-vacunacion-contra-el-sarampion-y-la-difteria-20181015-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-realizo-jornada-de-vacunacion-contra-el-sarampion-y-la-difteria-20181015-0055.html La Alcaldía de la Cañada de Urdaneta llevó a cabo una jornada de vacunación en el Hospital I Concepción para beneficio de las comunidades de las cinco parroquias del Municipio, logrando atender  más de mil niños, niñas y adolescentes entre los 6 meses y 15 años.

El alcalde Orlando Urdaneta informó que “siempre estamos atentos a la salud de nuestro pueblo (...) por eso realizamos esta actividad vacunando a los menores contra el sarampión y la difteria paralelamente a otras, a propósito del Día de la Resistencia Indígena”.

Desde la parroquia Andrés Bello, el burgomaestre dirigió otras actividades deportivas y culturales de la etnia wayuu presentes en el Municipio La Cañada de Urdaneta.

"Siento una alegría inmensa al poder celebrar el valor de nuestras raíces, nuestras tradiciones junto a mi grandioso pueblo wayuu, estoy muy agradecido primeramente con Dios y por la invitación que hoy me hicieran desde esta hermosa parroquia de nuestro municipio", así lo manifestó Urdaneta, primera autoridad municipal.

En la misma actividad estuvo presente la diputada del Clez,  Zoraida Urdaneta, quien mostró su más profundo agradecimiento por la invitación y poder sentirse parte de estas tradiciones en tan importante fecha.

]]>
<![CDATA[Trabajadores aseguraron que situación en El Tablazo fue controlada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-aseguraron-que-situacion-en-El-Tablazo-fue-controlada-20181015-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-aseguraron-que-situacion-en-El-Tablazo-fue-controlada-20181015-0047.html Tras el reporte de una situación irregular en el Complejo Petroquímico Ana María Campos - El Tablazo, donde extraoficialmente se conoció que un tanque con Olefinas presentó una expansión, los trabajadores del lugar afirmaron a PANORAMA que  la situación se controló durante la mañana. 

Más temprano, reportaron la evacuación del personal  por la situación irregular dentro de sus instalaciones. Según el reporte de un trabajador, la irregularidad proviene de un tanque con Olefinas y por el peligro que representa el producto inflamable, es que desocuparon el lugar siguiendo el protocolo de seguridad.

Bomberos se encuentran en la zona atendiendo la situación. 

El paso por la zona se encuentra restringido mientras controlan la situación. Se espera pronunciamiento oficial por parte de las autoridades correspondiente con detalles más ampliados del incidente. 

Tanque  se encuentra expandido.

Información en desarrollo...

 

]]>
<![CDATA[Presidente chileno dice que "estudia" visitar Venezuela para buscar salidas a crisis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-chileno-dice-que-estudia-visitar-Venezuela-para-buscar-salidas-a-crisis-20181015-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-chileno-dice-que-estudia-visitar-Venezuela-para-buscar-salidas-a-crisis-20181015-0032.html El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió que le gustaría visitar Venezuela para buscar salidas a la crisis política y económica que afecta a la nación caribeña, dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario local La Tercera.

El mandatario de centroderecha aseguró que la situación por la que atraviesa Venezuela debe convocar a los países de la región a generar nuevas instancias para encontrar una solución.

"Si una visita mía fuera útil para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia, la haría sin duda", dijo Piñera. Agregó que esa posibilidad "está en estudio" y que lo quieren "conversar dentro del marco del Grupo de Lima".

El Grupo de Lima, que integra una docena de países de América, ha impulsado una serie de medidas tras las polémicas elecciones en que Nicolás Maduro fue reelegido mandatario de la nación petrolera.

Piñera reafirmó su compromiso de ejercer todas las acciones que permitan recuperar el estado de derecho en la nación caribeña, pero enfatizó que la alternativa "militar es una mala opción para ayudar a Venezuela".

Algunos de los países del Grupo de Lima, incluido el gobierno chileno, solicitaron el mes pasado, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, que la Corte Penal Internacional investigue supuestos abusos del gobierno venezolano a los derechos humanos por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

El mandatario chileno agregó que la crisis de Venezuela fue un tema recurrente en su reciente gira por Europa. En ese marco, Piñera recordó que en su reunión con el Papa Francisco, en el Vaticano, también se abordó esta materia. "Coincidimos plenamente con el Papa en la importancia de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo venezolano pueda recuperar su libertad", dijo el mandatario. 

]]>
<![CDATA[Despliegan 220 efectivos de la Guardia Nacional en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despliegan-220-efectivos-de-la-Guardia-Nacional-en-Maracaibo-20181015-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despliegan-220-efectivos-de-la-Guardia-Nacional-en-Maracaibo-20181015-0033.html Un nuevo contingente de 220 funcionarios de la GNB realizó un despliegue de seguridad, el fin de semana, en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo, con el fin de garantizar la seguridad en la entidad.

“Un total de 220 funcionarios, 26 vehículos y 61 motos fueron desplegadas en este dispositivo de seguridad, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en la zona”, así lo informó el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

]]>
<![CDATA[Onda tropical al norte del país originará lluvias este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-al-norte-del-pais-originara-lluvias-este-lunes-20181015-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-al-norte-del-pais-originara-lluvias-este-lunes-20181015-0010.html El desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe al norte de Venezuela propiciará este lunes nubosidad y lluvias, con descargas eléctricas, en gran parte del país, reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el pronosticador del instituto, Víctor Dal, explicó que dicha condición meteorológica tendrá mayor incidencia en las regiones Sur, Llanos Occidentales, Andes, Zuliana y Centro Occidental y se registrará con mayor intensidad hacia horas de la tarde y noche.

"El resto del país se mantendrá con nubosidad parcial en horas de la mañana y se espera incremento de nubes durante la tarde, con precipitaciones de corte duración, sobre todo hacia la zona Central del país y el Oriente", puntualizó Dal.

Con respecto a la temperatura, el organismo estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará entre 0,5 y 1,2 metros de altura en los litorales Occidental,Oriental, Central y en la Zona Insular, de acuerdo con mediciones del Inameh.

]]>
<![CDATA[Malnutrición infantil del Zulia en 10,9%: Cáritas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Malnutricion-infantil-del-Zulia-en-109-Caritas-20181014-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Malnutricion-infantil-del-Zulia-en-109-Caritas-20181014-0038.html En un 10,9% está el índice de malnutrición en el Zulia, de acuerdo con el más reciente informe de Caritas de Venezuela.
Según el reporte trimestral de abril-julio de este año, Cáritas de Venezuela, hecho con una muestra de 1.446 niños menores de 5 años de edad en 46 parroquias de 7 entidades (Distrito Capital, Vargas, Miranda, Zulia, Lara, Carabobo y Sucre), el 65% de ellos  tenía algún grado de desnutrición o estaba en riesgo de tenerla.

De la muestra, el 13,5% de los niños tiene desnutrición moderada y severa (desnutrición aguda global), un 7,8% de los niños tiene desnutrición leve y el 34% está en riesgo de desnutrición (hancomenzado a deteriorarse).

El análisis por estado indica que  la mayor proporción de desnutrición aguda global está en Vargas (19,7%) y Distrito Capital (16,7%), con niveles superiores a los umbrales críticos de emergencia. Zulia, por su parte, marca un 10,9%.

Mientras que, grupalmente, el estudio por edad indica que los niños menores de 6 meses de edad son el grupo más afectado. En el 32% de los menores de 6 meses se detectó desnutrición aguda moderada y severa, lo mismo que en el 17% de los niños menores de 2 años.

En este contexto, las historias son múltiples, como la del pequeño  Dervis, quien no pudo resistir más en la  lucha contra el hambre. Su inocencia se apagó por completo. Las oraciones en su nombre, los esfuerzos médicos para su recuperación,  su llanto desesperado, la extrema delgadez. Todo se lo llevó consigo. A sus cinco años, tuvo que decir adiós.

El pequeñito, con sus ojitos cerrados, resumía la batalla contra la malnutrición de la que pocos salen airosos. Dervis era uno de los pacientes que atiende cada martes la fundación Ángeles Chiquinquireños en la Casa de la Misericordia,  ubicada en Maracaibo, en la avenida 19 con calle 65.

Allí, un equipo conformado por un pediatra, una nutricionista y un abnegado  voluntariado, ponen su empeño para revertir el agudo diagnóstico.

Celia Dao, una de las cofundadoras de la organización, apuntó que  las estadísticas han registrado 6 decesos en lo que va de año. Mensualmente atienden a 59 menores, de los cuarenta casos que se habían propuesto a atender por mes.

“Decidimos asumir los cuidados del que tiene desnutrición de moderada a grave y a los que tienen déficit nutricional los dejamos por fuera. Estamos atendiendo a niños muy vulnerables que pueden presentar en cualquier momento una complicación”, señaló Dao.

Agregó que la desnutrición se ha acentuado en los hogares y que la reincidencia se ha hecho común. “Tenemos niños que hemos atendido en dos oportunidades y regresan desnutridos nuevamente, con dos años ya de vida, que los atendemos desde bebé y vuelven a llegar”, apuntó la voluntaria.

Casos como el de Dervis no llegan a una recuperación como la que se puede lograr tras años de trabajo, sostuvo Dao.  Y, aunque de su espalda dos pequeñas alas brotaron, su caso  forma parte de las estadísticas de malnutrición.


No obstante, aún hay esperanza para Yeison. Llegó en abril a la Casa de la Misericordia, con 7 meses y  pesando  3 kilos con 600 gramos, de los 7 kilogramos que debía marcar la balanza. Su cuerpecito apenas ha crecido. No lograba ocupar por completo la báscula pediátrica sobre la que lloraba. Tenía hambre.

Su mamá, una joven de 22 años, angustiada y con dos hijos más bajo sus brazos, se las ingenia parasaciar cuatro estómagos en su hogar, incluyéndola. 

El pequeñito paciente de  Ángeles Chiquinquireños, cuyo cuerpo no refleja su real edad biológica sino mas bien la de casi un recién nacido, tiene una malformación en sus piernas y manitos, sobre la que no se puede actuar por su avanzada falla alimenticia.
Debe primero aumentar de peso y estar saludable, para luego  recibir un diagnóstico y tratamiento médico. Su delicado estado le imposibilita hacer algo más que intentar evadir la muerte.

Por desgracia, su situación podría ser más común de lo que parece. Un pediatra e intensivista del Hospital General del Sur, que prefirió no  revelar públicamente su idetidad, denunció que los casos de desnutrición   han aumentado.

“Desde el  2014 para acá se han multiplicado por cinco los casos. Antes habían por cada 30 camas dos niños desnutridos, actualmente hay de 15 a 20   en el mismo número de camas”, aseguró.

Rechazó, además, que la falta de nutrición sea “el segundo diagnóstico de ingreso”, en los consultorios pediátricos. “Recibo pacientes con neumonía y vemos que también desnutrición, por ejemplo.  Llegan niñitos con otras patologías, accidentes, traumatismos o fracturas, y además de ello, los encontramos con peso y talla bajos de acuerdo a su edad”, apuntó el pediatra.

El especialista atribuyó la alimentación rica en carbohidratos y escasa en proteínas, a casos de malnutrición: “Ahorita la ingesta de proteínas está muy baja y se alimentan con un plato hecho de puros carbohidratos, tubérculos, plátano, sin leche, harinas de arroz y de maíz, entonces se desnutren. Los niños son básicamente lactantes, deben tener una alimentación rica, a base de leche, si no es  materna por debajo de los dos años, entonces la leche normal, a partir de los 2 años”.

“Un niño desnutrido es un niño de alto riesgo. Es presa fácil de cualquier tipo de infección”, añadió, por lo que opinó que se han propagado con furor enfermedades como la malaria, la difteria y el sarampión.

García advirtió que el grave déficit nutricional deriva en consecuencias para el crecimiento como disminución de las defensas, no hay un correcto desarrollo neurológico,  los niños pueden presentar fallas en la escuela o trastornos de aprendizaje porque no se mielinizan bien las fibras nerviosas.

En la  Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017 elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la  Simón Bolívar (USB) arrojó  que, en el sector alimentación, el 89,4% de los encuestados dijo que su ingreso familiar es insuficiente para la adquisición de alimentos.

Otros indicadores, resumidos por Marianella Herrera, médico y profesora de la UCV, afirman que el 79,8% de los encuestados, en los últimos 3,  meses comió menos porque no había suficiente comida en el hogar y  un  61,2% se acostó con hambre.

“El 80% de los hogares presenta inseguridad alimentaria, 8,2 millones de venezolanos ingieren 2 o menos comidas al día. Seis de cada diez  han perdido aproximadamente 11 kilos de peso en el último año por hambre”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta acompañó “II Congreso Venezolano de la Mujer”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-acompano-II-Congreso-Venezolano-de-la-Mujer-20181015-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-acompano-II-Congreso-Venezolano-de-la-Mujer-20181015-0004.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, acompañó la instalación del “II Congreso Venezolano de la Mujer”, desde la parroquia El Bajo, evento que se desplegó en la jurisdicción con el objetivo de discutir el papel de la mujer desde el planteamiento socialista en Venezuela.

En este sentido, Arrieta manifestó: “Nuestro proceso político está liderizado desde las bases sociales por mujeres, que con valentía y desapego, se colocan al frente de las luchas para impulsar el socialismo que construimos”, puntualizó.

Es importante resaltar que en este encuentro se estarán tratando temas como la paz, productividad, la unidad política, la constituyente, solidaridad internacional y la transversalidad del socialismo feminista.

De igual forma, se dio a conocer que las plenarias y discusiones finalizarán el próximo 21 de octubre y se deberán elegir dos delegadas, que viajarán a la ciudad de Caracas con las propuestas discutidas en las asambleas municipales, para llevar como voceras las conclusiones realizadas en San Francisco.

Finalmente, el alcalde se comprometió en seguir fortaleciendo la participación protagónica en gestión y el partido político de la mujer en San Francisco.

]]>
<![CDATA[Expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría alerta sobre escasez de antidepresivos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Expresidente-de-la-Sociedad-Venezolana-de-Psiquiatria-alerta-sobre-escasez-de-antidepresivos--20181014-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Expresidente-de-la-Sociedad-Venezolana-de-Psiquiatria-alerta-sobre-escasez-de-antidepresivos--20181014-0018.html El expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wuadalberto Rodríguez, indicó que no se ha incrementado la cantidad de personas con esta enfermedad, pero ha aumentado "la cantidad de síntomas debido a la escasez de medicinas".

Dio estas declaraciones, este domingo, en entrevista con Carlos Croes, en el programa Diálogo Con.

Indicó que "no existen cifras" sobre las tasas de homicidio, pero se "percibe un incremento, una acentuación del problema", entre otros factores por la carencia de medicinas, en especial de antidepresivos".

El especialista explicó que en el mundo existen más de 30 medicamentos. Sin embargo, Rodríguez, expuso, que en Venezuela solo se cuentan con dos.

]]>
<![CDATA[Con las uñas y a media marcha trabajan los Centros de Diagnóstico Integral en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-las-unas-y-a-media-marcha-trabajan-los-Centros-de-Diagnostico-Integral-en-Maracaibo-20181014-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-las-unas-y-a-media-marcha-trabajan-los-Centros-de-Diagnostico-Integral-en-Maracaibo-20181014-0013.html  

La secretaria de salud aseguró que los quimioterapéuticos  llegarán al Zulia en 15 días aproximadamente.

 

Con las uñas y a media marcha trabajan en muchos  Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Maracaibo. Con máquinas dañadas, sin aire acondicionado y con escasos medicamentos, los médicos de estos centros reciben  a sus pacientes.

 

Francisca Ortiz salió ayer al CDI de San Jacinto porque su pequeño hijo se sintió mal: dolor de cabeza y náuseas presentó. Cuando llegó al lugar, un médico le dijo: “Vaya mejor a un hospital porque aquí no hay nada para ofrecerle, lo siento”. Con su niño en brazos fue al centro de Santa Rosalía, el Pinar, Lago Azul y El Gaitero y lo mismo le dijeron.

 

Los CDI son centros que buscan “descongestionar” los hospitales, al ofrecer hospitalización, algunas especialidades y también emergencia las 24 horas.

 

El sistema de misiones Barrio Adentro nació en Caracas, en el año 2003, pero luego se expandió a todo el país como un proyecto social de desarrollo comunitario para responder a unas necesidades geográficas muy concretas: salud para los pobres.

 

Este plan, que prometía ser más ambicioso y que fue de calidad durante los siguientes tres años, pero luego decayó notablemente, comprende ambulatorios rurales y urbanos, centros de diagnóstico, salas de rehabilitación y de odontología, entre otros componentes.

 

Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT), aún con precariedades, siguen funcionando y ofreciendo áreas de recuperación y terapias intensivas .

 

“Se me cae la cara de vergüenza cuando los pacientes están graves y no tienen cómo comprar las medicinas, cuando aquí (CDI) había hace años y  las dábamos a  manos llenas”, narró una fuente médica.

 

Se pudo observar cómo llegó un paciente con un pie diabético y por la falta de medicamentos, no pudo ser atendido. “Vaya al hospital General del Sur, señor. Lamento haberlo hecho bajar del carro, pero no lo podemos antender”, dijo el  médico de emergencia.

 

La falta de fármacos como antibióticos, o antipiréticos —tan básicos como Diclofenac— ocasiona que sus operaciones se reduzcan “un 50% y hasta menos porque no podemos cumplir con las necesidades del paciente”, contó una enfermera.

 

Sin embargo, el personal médico afirmó que “solo cuando llega la supervisión cubana, acomodan todo, empapelan todo y sacan medicamentos, pero no antieméticos (para el vómito), o antialérgicos, ni anticonvulsivos”.

 

La secretaria de salud, Omaira Prieto, indicó que “con el problema que hay de robos de medicamentos dentro de los mismos centros de salud, los medicamentos todos están bajo llave, no solamente en los CDI, en todos los hospitales. Llega un paciente, se saca (medicina) y se da la que necesite, pero no es que sale solamente cuando una coordinación llegue al centro”, refutó.

 

Prieto apuntó que no llegan antipiréticos a causa del “bloqueo económico”, pero “eso no es solamente en el estado Zulia, sino a nivel nacional”.

 

Señaló que todo fármaco que arribe “se usa en el paciente que está ingresado, y cuando es medicina general, la persona puede llegar a cualquier consultorio de Barrio Adentro”.

 

No obstante, facultativos de algunos de estos consultorios alegaron que hacen los pedidos mensuales a los CDI y no todo llega.

 

Hacen falta reactivos para hacer exámenes como hematología completa, “solo glicemia, orina y heces”, destacó un médico.

 

Un problema que repiten todos los galenos es que en los CDI “hay  rayos X, pero no  líquido para revelar”. En otros tienen el químico, pero el aire acondicionado está dañado por lo que no pueden encender las máquinas.

 

La secretaria de salud admitió: “Tenemos algunas fallas en los líquidos reveladores. Tenemos mucho fijador, pero no tenemos revelador (...) ya estamos haciendo una compra de ellos”.

 

Un médico familiar comentó sobre el estado de los centros: “No hay cloro, no hay lampazo (coleto). Los mismos pacientes nos dan detergentes para poder medio limpiar esto porque aquí limpiamos con pura agua”.

 

Prieto objetó: “Eso es falso porque si van a las proveedurías, tanto a la de Barrio Adentro como a la de Secretaría, tienen productos de limpieza”.

 

En el CDI de Santa Rosalía “hay oxígeno para hacer las terapias, pero no tuberías  para hacer funcionar las máquinas porque se las robaron hace 3 meses y todavía nada que resuelven”.

 

“Hay 8 CDI que están, en estos momentos, en proceso de remodelación (…) con un 60 u 80% de la obra (…) y hay 14 que van a comenzar la remodelación”, destacó Prieto. Entre ellos, están El Pinar, San Jacinto, Tapara, Los Cortijos, San Francisco, El Bajo y El Manzanillo.

 

Los médicos y pacientes denunciaron que el menú que llega a los centros, lo comprende solo granos y arroz.

]]>
<![CDATA[Júbilo en Venezuela por canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jubilo-en-Venezuela-por-canonizacion-de-monsenor-Oscar-Arnulfo-Romero--20181014-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jubilo-en-Venezuela-por-canonizacion-de-monsenor-Oscar-Arnulfo-Romero--20181014-0019.html El Gobierno venezolano se unió al júbilo del pueblo salvadoreño ante la canonización este domingo en el Vaticano de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

"San Oscar Arnulfo Romero es símbolo de dignidad y justicia para los pueblos de Nuestra América por haber dado voz a los sin voz, defendiendo a los campesinos, a los pobres, por haber enfrentado la violencia y el terrorismo de los poderosos", publicó el canciller Jorge Arreaza por la red social Twitter.

El mensaje del canciller estuvo acompañado por un comunicado que emitió el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para expresar su regocijo y veneración a San Óscar Arnulfo Romero ante su canonización.

A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano se une al júbilo que embarga al Gobierno y al Pueblo salvadoreño en ocasión de la canonización del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, hoy 14 de octubre de 2018, acompañando la profunda devoción que anida en el corazón de los desposeídos hacia el Obispo y Mártir de la Patria Grande.

San Óscar Arnulfo Romero es símbolo de dignidad y de justicia para los pueblos de Nuestra América por haber dado voz a los sin voz; por su entrega a la causa de los humildes, defendiendo a los campesinos, a los pobres, a los trabajadores de su Patria; por haber enfrentado la violencia y el terrorismo de los poderosos con su verbo sincero y valiente; por haber sufrido el calvario y el martirio por amor a Cristo y a su Pueblo.

Su ministerio en defensa de la vida lo llevó a enfrentar de manera implacable al régimen represivo. Sus palabras eran seguidas cada domingo por un pueblo ávido de verdad, justicia y esperanza.

En su última homilía, el 23 de marzo, pronunció la histórica frase: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido… les pido, les ordeno, les ruego en nombre de Dios: cese la represión”. Al día siguiente fue asesinado mientras oficiaba la Eucaristía. Sus funerales fueron la verdadera manifestación del pueblo humilde que jamás lo olvidará.

Es ese mismo pueblo el que lo hizo Santo en lo más íntimo de sus hogares, en sus canciones y murales, en su poesía y arte, en sus pequeñas parroquias y organizaciones de base, en sus centros de trabajo y estudio, en sus esquinas y plazas, en sus campos y ciudades, en sus montañas y ríos, en su alto cielo azul y en su amada tierra.

En una época de graves conflictos sociales y serios peligros para la vida en el planeta, su canonización constituye una exaltación del auténtico sacerdocio, el de la opción preferencial por los pobres, el que denuncia y desenmascara a los opresores, el que predica el bien común y la fraternidad entre los seres humanos.

Por ello, la canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero es un hecho que trasciende las diferencias confesionales y religiosas, para convertirse en un acontecimiento de profundo significado histórico, espiritual y humanista para los pueblos de Nuestra América y el mundo.

Venezuela envía al hermano pueblo salvadoreño sus palabras de regocijo y veneración a San Óscar Arnulfo Romero, que se ha constituido en ejemplo y guía para la humanidad, llamándonos a enfrentar el egoísmo, la injusticia y la violencia, por el camino de solidaridad, la igualdad y la paz.

]]>
<![CDATA[Instalan 90 metros del nuevo cable en el Puente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalan-90-metros-del-nuevo-cable-en-el-Puente-20181015-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalan-90-metros-del-nuevo-cable-en-el-Puente-20181015-0030.html Las labores de sustitución del cable que transmite 230 kilovatios de electricidad, a través del Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta, avanzan sin contratiempo, a pesar de las torrenciales lluvias de los últimos días.

Así lo informó, ayer, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al realizar una inspección en los trabajos que desarrolla el personal de Corpoelec en el “coloso” de concreto.

“Comenzamos la operación de corte, traslado y colocación del cable debajo del Puente sobre el Lago. Se colocaron 90 metros de cable, desde la pila 27 hasta la pila 28”, dijo Motta Domínguez, en su cuenta en Instagram @lmottad.

Indicó que en los próximas días iniciará el empalme de otras secciones del cableado para su instalación total.

“Seguimos con la visitas de inspección a todas las obras y trabajos que se están haciendo para culminar las reconexiones del sistema del cable sublacustre y el del cable del Puente sobre el Lago. Como recordarán, estos dos sistemas fueron saboteados en varias oportunidades causando un grave daño al sistema eléctrico en el Zulia, que lo llevó casi al colapso, pero con el accionar del Gobierno Ejecutivo, la Gobernación del estado Zulia, la Fanb y otros organismos del Estado logramos reparar y estabilizar el sistema”, dijo Motta Domínguez en otro mensaje.

La información generó reacciones diversas en las distintas redes sociales. Algunos elogiaron el avance de las labores y otros criticaron que aún se registran fluctuaciones de voltaje e interrupciones del servicio eléctrico.

“Sigan así (...) trabajando con gallardía y entrega para recuperar el sistema eléctrico en el Zulia. No dejen que la derecha siga saboteando las instalaciones que lo que quieren es generar malestar en los ciudadanos”, opinó Alejandro Morales, a tarvés de la red social.

Algunos reclamaron por la “lentitud” con la que se efectúa la sustitución del cableado, que mantiene restringido parcialmente el paso vehicular por el puente Rafael Urdaneta.

“Van a paso de morrocoy. Más de un mes para que llegara el cable y ahora serán como dos meses para ponerlo (...). Capaz que cuando le hagan las pruebas se vuelve a incendiar. A mí se me sigue yendo la luz casi todos los días”, denunció Mario Moronta Gómez.

El hecho es que desde el 23 de diciembre pasado recrudeció la crisis de energía en la entidad con el hurto de sistemas de puesta a tierra de los cables en la subestación eléctrica Punta de Palma, municipio Miranda. Se generó una explosión que dejó fuera de servicio los dos enlaces sublacustres a 230 Kv Tablazo-Cuatricentenario 1 y 2, generando una pérdida de capacidad de transmisión de hasta 600 Mw.

Ayer, el titular de la cartera de Energía Eléctrica hizo un recorrido por esa subestación para supervisar las labores que se mantienen “las 24 horas”. Explicó: “Aquí ya tenemos los tres cables reconectados y estamos levantando el cuarto cable alternativo. Después vienen las obras civiles”. 

En poco más de un año, Motta Domínguez denunció más de una decena de “sabotajes” al sistema eléctrico de la región. Eventos “inducidos” ocurrieron en esta y en las subestaciones Punta Iguana, el Tablazo, Gallo Verde, Las Peonías, Concepción, Los Robles, Cabimas, Moralito, Veritas, Centro, Caujarito y Las Tarabas. Uno de los más importantes fue el ocurrido el 10 de agosto de este año, cuando un incendio en el depósito de aceites de una pila del Puente sacó de servicio las dos líneas de 230 y 400kv. El apagón se prolongó por más de 50 horas contínuas en sectores.   

El ministro prometió evitar que “manos terroristas” atenten de nuevo contra el pueblo zuliano. “No lo lograron ni lo lograrán”, advirtió.

]]>
<![CDATA[Inameh: Zulia entre las zonas con nubosidad y lluvias dispersas para este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Zulia-entre-las-zonas-con-nubosidad-y-lluvias-dispersas-para-este-domingo--20181014-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Zulia-entre-las-zonas-con-nubosidad-y-lluvias-dispersas-para-este-domingo--20181014-0001.html Nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas, algunas acompañadas con tormentas eléctricas se registrarán este domingo en gran parte del territorio nacional, reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las zonas con mayor actividad atmosférica serán el estado Lara, el suroeste del estado Bolívar, el sur del estado Zulia y el noreste de Falcón.

El Distrito Capital permanecerá parcialmente nublado con precipitaciones y registrará una temperatura máxima de 30 grados centígrados y temperatura mínima de 19 grados.

El resto del territorio nacional se prevé con cielo parcial, lloviznas y lluvias dispersas, detalló el reporte del Inameh.

Las condiciones atmosféricas al norte del país corresponden a la interacción de una actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El Instituto de Meteorología estima que octubre será uno de los meses donde se prevén períodos de buen tiempo por las mañanas; sin embargo, a partir de horas de la tarde se originarán sistemas nubosos por el calentamiento diurno. Las regiones con mayor descargas eléctricas y ráfagas de viento serán: Oriental, Central, Centro Occidental y el norte del estado Zulia.

]]>
<![CDATA[Desalojan edificio en Caracas por incendio en apartamento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desalojan-edificio-en-Caracas-por-incendio-en-apartamento--20181013-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desalojan-edificio-en-Caracas-por-incendio-en-apartamento--20181013-0064.html En horas de la tarde de este sábado se reportó un fuerte incendio en uno de los apartamentos de un  edificio ubicado en El Cafetal, Caracas. Usuarios informaron a través de Twitter que el incendio se originó en el piso 5. 

 

 

Protección Civil, Bomberos, Policías y Salud Baruta trabajaron para atender la situación. 

El incendio que comenzó alrededor de las 6 de la tarde, no había sido apagado luego de varias horas. Hasta el momento no hay una versión oficial de víctimas o heridos, pero según indican vecinos en Twitter, el dueño del apartamento habría fallecido. 

 

Alrededor de las 11 de la noche, González informó que la situación estaba controlada, asegurando que los bomberos comenzarían con labores de limpieza interna del lugar.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto reactivará frigorífico de carnes en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-reactivara-frigorifico-de-carnes-en-San-Francisco-20181013-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-reactivara-frigorifico-de-carnes-en-San-Francisco-20181013-0046.html Gobernador Omar Prieto reactivará frigorífico de carnes en San Francisco para incrementar el almacenamiento y distribución de proteína animal en el estado

 

Como parte de las acciones económicas y de abastecimiento alimentario que desarrolla el Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández enmarcadas en el Plan de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica, el Ejecutivo Regional viene reactivando las plataformas de producción, procesamiento, almacenamiento y distribución de proteína cárnica en el estado.

 

En este orden, el mandatario regional sostuvo un encuentro para evaluar las condiciones del frigorífico de carnes ubicado en el municipio San Francisco que cuenta con alta capacidad de almacenaje y será reactivado para incrementar la distribución del producto en la entidad.

 

Así lo informó, Prieto Fernández a través de su cuenta en Twitter @OmarPrietoGob desde la que expresó; "#Ahora Reunido con equipo logístico trabajando arduamente para la apertura del frigorífico ubicado en KM 3 vía a Perijá en el marco del Plan de Recuperación Económica impulsado por el Pdte. @NicolasMaduro", comentó.

 

Asimismo, el gobernante zuliano recordó que luego de la reactivacion del matadero de reses Fricapeca ubicado en el municipio Machiques de Perijá y el acompañamiento que se lleva a cabo con el sector ganadero de la zona aumentará la cantidad de carnes en pro de satisfacer el mercado regional a precios justos. 

 

"Este frigorífico junto al matadero FRICAPECA de Machiques y las alianzas estratégicas con el Ministro de Alimentación @LuisMedinaRa nos permitirán consolidar la red distribución de la proteína animal para nuestro pueblo. Nada nos detendrá!", puntualizó el Gobernador.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo limpió cañadas en situación de riesgo por lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-limpio-canadas-en-situacion-de-riesgo-por-lluvias-20181013-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-limpio-canadas-en-situacion-de-riesgo-por-lluvias-20181013-0045.html Como parte de las acciones que desde hace tres meses viene ejecutando la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en las cañadas de la ciudad, este fin de semana se desplegó un operativo especial de limpieza, desmalezamiento y remoción de escombros en los cauces y cañadas de la urbanización Villa Baralt y en el barrio Cardonal Sur, de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera, respectivamente.

Estos trabajos se realizan ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que han generado situación de riesgo en esas comunidades.

El director general de Gestión Urbana, Daniel Boza, informó que un total de 60 trabajadores con el apoyo de seis camiones tipo volteo y dos retroexcavadoras, realizaron los trabajos de limpieza para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas y la tranquilidad de más de 5 mil familias que habitan en las zonas atendidas.

Aunado a ello, Boza afirmó, que la municipalidad viene trabajando de forma consciente en el abordaje preventivo de estos espacios, lo que ha permitido evitar el colapso de áreas que en otras épocas se convertían en zonas de desastre.

Así mismo, aclaró que en esta ocasión la problemática radica en que se trata de obras que fueron dejadas inconclusas durante pasadas gestiones municipales, lo que ha ocasionado la obstrucción de los cauces y cañadas en la zona.

]]>
<![CDATA[Alcalde Arrieta da respuesta inmediata a familias afectadas e intensifica limpieza de cañadas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-da-respuesta-inmediata-a-familias-afectadas-e-intensifica-limpieza-de-canadas-20181013-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-da-respuesta-inmediata-a-familias-afectadas-e-intensifica-limpieza-de-canadas-20181013-0044.html  

 

El Alcalde de la ciudad de San Francisco, Lcdo. Dirwings Arrieta, continúa dando respuesta a las familias afectadas por las lluvias para garantizar la paz y el buen vivir de los ciudadanos.

 

Cabe destacar que el Alcalde de la entidad, sigue atendiendo a las familias de los sectores Negro Primero 6 y Colinas Bolivarianas de la parroquia San Francisco con la entrega de colchones, medicamentos y comida. Además de intensificar la limpieza de cañadas y recolección de desechos sólidos, desplegándose toda la ciudad.

 

Es importante mencionar que, estos trabajos se están llevando a cabo con el apoyo del Gobernador del Estado Zulia Econ. Omar Prieto, quien también se ha colocado al frente de la situación, para brindar soluciones a estas personas que han sido afectadas por las fuertes lluvias.

 

Por su parte el Mandatario sureño informó, que “desde hace tres semanas se está llevando a cabo un operativo especial de limpieza de las cañadas, desplegado por fases, atendiendo las quebradas de la municipalidad, además hemos coordinado con el organismo regional de la vivienda y el Gobernador Omar Prieto para reubicar a estas familias en hogares dignos”.

]]>
<![CDATA[Crecida de río mató a cinco tachirenses]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crecida-de-rio-mato-a-cinco-tachirenses-20181013-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crecida-de-rio-mato-a-cinco-tachirenses-20181013-0029.html Al menos cinco personas fallecieron al ser arrastradas por las aguas del río Táchira cuando intentaban cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia. Los organismos de rescate de la entidad solo han recuperado dos cuerpos.

 

El subdirector de Protección Civil, Wilmer Pérez, indicó que las víctimas cruzaban el afluente, en la tarde noche del jueves, cuando se registró la crecida a causa de las lluvias, según un reporte de Unión Radio.

 

Pérez, detalló que organismos del municipio Bolívar y parte de la población informaron la desaparición de las personas. Uno de los cuerpos fue identificado como Edickson Giovanni Rivera, de 29 años de edad, el cual fue encontrado en el sector El Carrochal, finca La Isla.

 

“Se conoció que el joven era procedente de Llano Jorge. Mientras que el otro cadáver aun no ha sido identificado”, dijo. Sostuvo que comisiones del Cicpc están realizando investigaciones en el área.

 

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, señaló que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el río que sirve de límite entre ambas naciones.

]]>
<![CDATA[Torrencial lluvia dejó viviendas en el piso]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Torrencial-lluvia-dejo-viviendas-en-el-piso--20181013-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Torrencial-lluvia-dejo-viviendas-en-el-piso--20181013-0028.html

El alcalde de San Francisco , Dirwings Arrieta, se trasladó al lugar para constatar la situación y brindar apoyo a la familia. También lo hizo en el barrio  Colina Bolivariana. 

 

La lluvia se llevó todo a su paso ayer. En la calle 28 con avenida 7 del barrio Negro Primero,  de la parroquia San Francisco, en el  municipio del  mismo nombre, los crujidos de su hogar advirtieron del desastre inminente: las torrenciales aguas de la cañada La Silva socavaron el terreno de la casa, y dejaron las bases en pleno aire. La estructura no soportó, cayó a la cañada, y  fue  arrastrada hasta las profundidades de ella.  

Por fortuna, a Yanet Arambulet, habitante de la casa le dio tiempo de sacar pocos corotos, en medio del derrumbe, que no arrojó  víctimas fatales ni  heridos.  

“Desde marzo del 2013 hemos presentado cartas en la Alcaldía y a la Gobernación, pero la respuesta es ‘están es sistema’ nadie nos resuelve, en la casa viven dos niños, tememos que lo peor pueda pasar. En mi casa hay terreno para construir, le pueden construir una casa a mi hija”, expresó casi llorando la madre de Yanet.  Rita González de 73 años.

 

En el barrio Colina Bolivariana hubo información de cerca de 10 familias damnificadas por inundaciones. 

 

El alcalde de la localidad, Dirwings Arrieta, se trasladó al lugar para constatar la situación en Negro Primero y Colina Bolivariana desde allí dijo que además de la inspección “estamos ayudando a los damnificados. Les vamos a dar respuesta con el Gobierno nacional, del regional y nuestro despacho”. 

 

La máxima autoridad se comprometió a resolver 10 reubicaciones de viviendas, informó su equipo de prensa.

 

La municipalidad también les hizo entrega de alimentos y medicinas. Asimismo, el alcalde Arrieta  se afirmó que continuará con la jornada de limpieza de cañadas que se viene ejecutando desde hace tres semanas.

 

Otro caso de derrumbe se registró en la calle 90 del sector Veritas ayer:  el hecho sucedió en la vivienda que data de más de 100 años, donde habita Neuman Hernández con su madre Felipa Colina, de 71 años, y otras 3 personas de avanzada edad, luego del aguacero que cayó. Las paredes de su hogar, como otras tantas del casco central, fueron hechas de barro y caña. El techo también es de ese material. No les sucedió nada, pero el susto los puso a correr.

Los vecinos los ayudaron a recoger los escombros de su hogar, de donde ahora hay un enorme agujero.

“Pedimos que a los entes públicos que se aboquen a nuestra causa, estás personas no tienen recursos para una casa nueva y mucho menos para arreglar este desastre”, manifestó el concejal Osvaldo Hernández.

Las carreteras de la ciudad se anegaron. Los huecos que estaban a la vista de todos se convirtieron en lagunas donde conductores han ‘encallado’.

A los lados del puente España se acumula tanta agua que parecen enormes piscinas marrones, y aunque han recibido varias pequeñas intervenciones por parte de la Gobernación o Alcaldía, no han sido culminadas.

Desde carros compactos hasta autobuses se han quedado varados en el medio de la ‘piscina de puente España’ a causa de que no hay un desagüe. Debajo de este distribuidor también sucede una situación similar, al punto de que los transeúntes deben bordear el lugar para poder llegar al otro o pagar para pasar por puentes improvisados de gaveras que los mismos trabajadores de la zona hacen.

 

El casi inexistente transporte que todavía quedaba en la ciudad se detuvo por unas horas a causa de las condiciones en las que quedaron las vías.

 

La cañada La Arreaga —que pasa por el sector que lleva el mismo nombre—, a causa de que se desbordó temprano y retrocedió, dejó suciedad a su paso. La falta de limpieza origina una incontable cantidad de males a las comunidades cercanas.

En ese sector de la  parroquia Cristo de Aranza,  las lluvias son más que un mal. En lo que va de año, existe una víctima fatal, según los habitantes. El paso al sector queda completamente cerrado cuando los torrentes de la cañada más cercana arrastran consigo cualquier clase de desperdicios. 

Barreras con más de un metro de altura son saltadas por los residentes. “Por aquí nos tienen abandonados, duran más de meses sin limpiar y cuando cae el golpe de agua no solo cae gotas. Cae basura, paredes y de todo, es una pesadilla”, expresó Leandro Colina.

En la calle 86 con avenida 2D, del sector Valle Frío, parroquia Santa Lucía la  cañada Santo Tomás llena las pesadillas de los pobladores.

 

]]>
<![CDATA[FOTOS: Hasta el techo llegaban los alimentos acaparados en el CC Plaza Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Hasta-el-techo-llegaban-los-alimentos-acaparados-en-el-CC-Plaza-Lago-20181013-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Hasta-el-techo-llegaban-los-alimentos-acaparados-en-el-CC-Plaza-Lago-20181013-0025.html Durante operativos de inspección y fiscalización, la Alcaldía junto a la Fuerza Armada Nacional y la Gobernación del Zulia descubrieron una nueva "caleta" repleta de comida en el centro comercial Plaza Lago. 

Las 27 toneladas de alimentos llegaban hasta el techo: "Nuestro mensaje es contundente, sanearemos el sistema de mercado local y vamos a abolir los ilícitos que se han instalado desde Colombia para la desestabilización de nuestra economía nacional”, refirió el sociólogo César Garrido, director general de Seguridad Ciudadana.

Esta "megacaleta" fue encontrada este viernes. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Nubosidad y lluvias dispersas pronostica el Inameh para este sábado en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-y-lluvias-dispersas-pronostica-el-Inameh-para-este-sabado-en-gran-parte-del-pais-20181013-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-y-lluvias-dispersas-pronostica-el-Inameh-para-este-sabado-en-gran-parte-del-pais-20181013-0024.html Nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas, algunas acompañadas con tormentas eléctricas se registrarán este sábado en gran parte del país, reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las zonas con con mayor actividad atmosférica serán las regiones Centro Occidental, Sur, Llanos Occidentales, Andes y el estado Zulia, donde se prevé alta actividad eléctrica.

El Distrito Capital permanecerá parcialmente nublado con precipitaciones y registrará una temperatura máxima de 30 grados centígrados y temperatura mínima de 19 grados.

El resto del territorio nacional se prevé con cielo parcial, lloviznas y lluvias dispersas, detalló el reporte del Inameh.
Las condiciones atmosféricas corresponden a la interacción de una actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El Instituto de Meteorología estima que octubre es uno de los meses donde se prevén períodos de buen tiempo por las mañanas; sin embargo, a partir de horas de la tarde se originarán sistemas nubosos por el calentamiento diurno. Las regiones con mayor descargas eléctricas y ráfagas de viento serán: Oriental, Central, Centro Occidental y el norte del estado Zulia.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco realizó este sábado dos Mercados Soberanos ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-este-sabado-dos-Mercados-Soberanos-20181013-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-este-sabado-dos-Mercados-Soberanos-20181013-0038.html  

La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco continúa realizando Mercados Soberanos en las diferentes parroquias de la localidad sureña para garantizar  la soberanía alimentaria a todos sus ciudadanos.

 

 Este sábado 13 de octubre se realizaron, simultáneamente, dos mercados: uno,   en la Unidad Educativa Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en  la parroquia San Francisco;  y otro en el Colegio Rómulo Betancourt,  de la parroquia Marcial Hernández donde se  expendieron diferentes alimentos entre ellos; carne,  pollo, pescado, verduras, frutas y hortalizas, entre otros. 

Todos estos productos se vendieron por debajo de los precios acordados por el Gobierno nacional, gracias al subsidio que otorga el alcalde Dirwings Arrieta, para  garantizar una mejor calidad de vida a los sanfranciscanos.

 

 Esta actividad es un trabajo en conjunto  con el Gobierno nacional, la Gobernación del estado Zulia, dirigida por el economista Omar Prieto, el Poder Popular, los medianos y  pequeños productores  de la Ciudad de San Francisco y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap, quienes garantizaron el éxito y organización de dicha actividad.

 

 

En estos mercados soberanos, realizados todas las  semanas, se podrán adquirir también productos pertenecientes a la canasta navideña con la venta de ingredientes para la preparación del plato típico de la temporada decembrina: la hallaca.

 

 

 

Estas dos  actividades contaron con el resguardo de la Policía de San Francisco y el Cuerpo de Bomberos del Sur para brindar más seguridad y atención a las comunidades siguiendo los lineamientos emanados por el presidente obrero Nicolás Maduro. 

]]>
<![CDATA[Corpoelec instaló 90 metros del nuevo cable de 300 mw en el Puente Sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-instalo-90-metros-del-nuevo-cable-de-300-mw-en-el-Puente-Sobre-el-Lago--20181013-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-instalo-90-metros-del-nuevo-cable-de-300-mw-en-el-Puente-Sobre-el-Lago--20181013-0005.html Con la operación de corte, traslado y colocación de una parte del cable de 300 mw en la parte interna del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, este viernes 12 de octubre, Corpoelec continuó los trabajos de reparación del sistema de distribución eléctrica que le llevará toda la energía que el Zulia necesita para la total normalización del servicio  en la zona occidental del estado.

 

El ministro Luis Mota Dominguez informó, a través de la cuenta de tuiter de la empresa eléctrica, que se colocaron 90 metros de cable, desde la pila 27 a la 28.

“Compatriotas! Comenzamos la operación de corte, traslado y colocación del cable debajo del Puente sobre el Lago. Se colocaron 90 metros de cable, desde la pila 27 a la pila 28”, publicó el funcionario a través de la red social.

 

Luego esta reconexión quedará restablecido totalmente el servicio de electricidad en la zona occidental del Lago de Maracaibo tras el incendio, el pasado 10 de agosto, que provocó la pérdida de 300 megavatios en el surtido de energía que alimenta a esta parte del estado Zulia.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta atiende a las familias afectadas por las lluvias en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-atiende-a-las-familias-afectadas-por-las-lluvias-en-San-Francisco-20181013-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-atiende-a-las-familias-afectadas-por-las-lluvias-en-San-Francisco-20181013-0006.html Dirwings Arrieta, alcalde de la Ciudad de San Francisco, visitó este viernes 11 de octubre  los sectores que resultaron afectados por las recientes lluvias caídas en la localidad sureña. 

Durante el recorrido supervisó  la situación en las viviendas ubicadas en los sectores Sueño de un Niño, Negro Primero y Colinas Bolivarianas, donde también realizó la entrega de ayudas como: alimentos, colchones, medicamentos y enseres a las familias, comprometiéndose además a reubicarlos en viviendas dignas.

“Gracias al apoyo de la Gobernación del estado Zulia, que lidera el economista Omar Prieto estamos dando respuesta inmediata a las familias afectadas, destacando que nuestro compromiso como Gobierno municipal es garantizar el bienestar y la integridad física de todos los ciudadanos”, expresó el alcalde.

“Nosotros estamos realizando trabajos constantes de limpieza de cañadas, poda de árboles y recolección de desechos sólidos, para evitar este tipo de situaciones, seguimos desplegados en pro del buen vivir de las familias sanfranciscanas”, acotó el primer mandatario de la ciudad.

Es importante destacar que, en los próximos días, la Alcaldía de la ciudad de San Francisco realizará una entrega de ayudas sociales para garantizar el bienestar de las familias afectadas, siguiendo los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

 

Las familias recibieron dotación de colchones, alimentos y medicinas.
]]>
<![CDATA[“Estos 50 años de servicio los he vivido intensamente”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estos-50-anos-de-servicio-los-he-vivido-intensamente-20181013-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estos-50-anos-de-servicio-los-he-vivido-intensamente-20181013-0013.html Monseñor Ubaldo Santana celebró Bodas de Oro sacerdotales. Servidores de María le confirieron la orden Antonio María Soto.

 

Con escasos trece años sintió el ineludible llamado  y fue con el permiso de su padre Miguel Ángel  y de su mamá, Camen Virginia, que viajó a Francia para formarse en la vida sacerdotal.

 

Catorce años más tarde, el 12 de octubre de 1968 monseñor Ubaldo Santana Sequera  fue ordenado sacerdote por el cardenal José Humberto Quintero, en la Catedral de Caracas. 

 

Ayer, junto al arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje, el obispo auxiliar Ángel Caraballo, el clero zuliano, servidores de María y la feligresía marabina, monseñor Santana celebró su quintuagésimo aniversario sacerdotal.

 

Con una eucaristía de acción de gracias efectuada en la Basílica de Nuestra Señora  del Rosario de Chiquinquirá, oficiada a las 10:00 am, el también arzobispo emérito de Maracaibo expresó su júbilo durante la ceremonia.

 

Dijo sentirse a gusto entre familiares, por ser la ocasión “una fiesta que se celebra con familia y con hermanos”.

 

Más avanzado en su discurso, afirmó que “estos 50 años de servicio los he vivido intensamente”. 

Resaltó también, con afecto: “El sacerdote sabe que lo que uno recibe no es para uno, y en la medida en que uno lo comparte, lo hace servicio y entrega, es cuando toma mayor valor”.

Admitió sus fragilidades y pidió perdón a quienes pudo escandalizar con su conducta, a lo que concluyó: “Donde abundaron los pecados, sobreabundó la gracia del perdón del Redentor (...)  Lo bueno que hay en mí, es pura hechura de su gracia”.

 

Monseñor   señaló que “llevado por su amor y misericordia  he llegado hasta el día de hoy, fiel a mi Iglesia, a mi pueblo, feliz de haber invertido la vida que Dios me regaló”.

Por su parte, el arzobispo de Maracaibo, monseñor Azuaje, manifestó sentirse muy contento por el aniversario sacerdotal. “Para nosotros, como sacerdotes, es una dicha ver como un ser humano con sus fragilidades pero también con tantas virtudes, logra llegar a 50 años de servicio, de los cuales ya comparte desde  1990 el episcopado, y ver la trayectoria de servicio en el sentido de la evangelización, de la organización de la Iglesia y su humanización”.

 

 

 

Durante la  homilía, el obispo auxiliar,  Ángel Caraballo, reconoció la trayectoria del aragüeño y lo encomendó  a la  maternal protección de la Santísima Virgen María, y “le conceda vivir estos años en constante acción de gracia, en oración continua por esta Iglesia”.

]]>
<![CDATA[Decomisados bultos de alimentos acaparados en tres locales del centro comercial Plaza Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Decomisados-bultos-de-alimentos-acaparados-en-tres-locales-del-centro-comercial-Plaza-Lago-20181012-0116.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Decomisados-bultos-de-alimentos-acaparados-en-tres-locales-del-centro-comercial-Plaza-Lago-20181012-0116.html Una gran cantidad de alimentos regulados a través del decreto de precios acordados por el gobierno Nacional, fue encontrada la madrugada de este viernes oculta en tres locales del centro comercial Plaza Lago.

Bultos de harina de maíz precocida, arroz, pasta, leche, azúcar, aceite, mantequilla y otros alimentos de primera necesidad, llegaban hasta el techo de los locales. 

Esto nuevo golpe a las mafias acaparadoras, se logró durante los operativos de inspección y fiscalización que dirige el equipo de intervención y recuperación del centro de la ciudad, bajo el liderazgo del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

"Hemos dado otro duro golpe a las mafias maicaeras, nuestro mensaje es contundente, sanearemos el sistema de mercado local y vamos a abolir los ilícitos que se han instalado desde Colombia para la desestabilización de nuestra economía nacional, todos estos alimentos que estamos recuperando serán devueltos a las mesas de nuestras familias maracaiberas, quienes han padecido hambre y duras vicisitudes”, refirió César Garrido, director general de Seguridad Ciudadana, al frente del proceso de intervención del centro histórico de la ciudad de Maracaibo.

Durante el procedimiento, el equipo de directores de la Alcaldía de Maracaibo junto a la Fuerza Armada Nacional y la Policía Municipal, lograron incautar importantes sumas de dólares y pesos colombianos, ubicados en las cajas registradoras de estos establecimientos.

Los propietarios de los locales, presentes durante toda la inspección, declararon a las autoridades que sus ventas las hacían en moneda extranjera, violentado el curso de la moneda nacional.   

Los propietarios implicados en los ilícitos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para determinar las responsabilidades penales que correspondan.

La sindicatura municipal ordenó la expropiación de los locales implicados en los delitos de acaparamiento y boicot.

]]>
<![CDATA[Alimentos decomisados en Las Pulgas son vendidos por la Alcaldía en mercados a cielo abierto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alimentos-decomisados-en-Las-Pulgas-son-vendidos-por-la-Alcaldia-en-mercados-a-cielo-abierto-20181012-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alimentos-decomisados-en-Las-Pulgas-son-vendidos-por-la-Alcaldia-en-mercados-a-cielo-abierto-20181012-0115.html Unas 200 toneladas de productos de la canasta básica alimentaria que han sido decomisados por la Alcaldía de Maracaibo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Gobernación del Zulia, en comercios situados en las adyacencias de Las Pulgas, están siendo vendidos al pueblo en los mercados a cielo abierto que realiza la municipalidad en las parroquias de la ciudad. 

Así lo dio a conocer el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien detalló que los artículos vendidos fueron decomisados en el centro comercial Plaza Lago.

"Cuando los encontramos nadie los reclamó, eso quiere decir que no tienen dueño por ello se los venderemos a nuestro pueblo, para que tengan acceso total a estos productos a los precios acordados en el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica del gobierno nacional", destacó Casanova.

De esta manera, este viernes se vendieron 47 toneladas de alimentos incautados en el plan de recuperación del casco central,  en el mercado a cielo abierto realizado en el sector Pinto Salina, de la parroquia Venancio Pulgar, a través de la  Dirección de Alimentación y la Fundación Fondo de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo) de la Alcaldía. 

Arroz, harina, pasta, margarina, mayonesa, aceite, varios cortes de carnes, productos de higiene y aseo personal, entre otros, fueron parte de los alimentos vendidos. 

Golpe a las mafias

El alcalde además destacó que este jueves se le dio otro duro golpe a las mafias del bachaqueo que estaban en el centro de Maracaibo, ya que se incautó otra caleta de casi ocho toneladas de alimento en Plaza Lago, entre los que se encontraba arroz, azúcar, harina, pasta, margarina, mayonesa, entre otros, por lo que se le eliminará la Licencia de Actividad Económica y la declaratoria de utilidad pública del local comercial donde estaba retenida la mercancía que servía para el acaparamiento, contrabando y reventa.

]]>
<![CDATA[Casanova: "Encontrada caleta con 27 toneladas de alimentos en sótano de Plaza Lago"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casanova-Encontrada-caleta-con-27-toneladas-de-alimentos-en-sotano-de-Plaza-Lago-20181012-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casanova-Encontrada-caleta-con-27-toneladas-de-alimentos-en-sotano-de-Plaza-Lago-20181012-0114.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó este viernes en horas de la noche del hallazgo de otra caleta con 27 toneladas de alimentos oculta en un sótano dentro del centro comercial Plaza Lago,  ubicado en el casco central de la ciudad. 

"Encontrada caleta con unas 27 toneladas de alimentos ocultos debajo de sacos y bolsas, en un sótano ubicado dentro del Centro Comercial Plaza Lago, adyacente al mercado Las Pulgas. Seguimos dando golpes contundentes a las mafias", tuiteó en su cuenta: @willy_casanova.

Casanova también publicó que fueron encontrados 21.500 Bs. S en billetes del antiguo cono monetario en este centro comercial.

"En este momento, desplegados en el Centro Comercial Plaza Lago (casco central de #Maracaibo), encontramos 21.500 bolívares soberanos en billetes del viejo cono monetario. Continuamos operativo en unión cívico-militar", indicó en la red social.

Más temprano, reportó que fueron encontradas 8 toneladas de alimentos dentro de un comercio de Plaza Lago.

Así mismo, comunicó que "a través de la sindicatura municipal, ordenamos su expropiación por los delitos de acaparamiento y boicot".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Conviasa ofertará seis destinos internacionales para finales de 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conviasa-ofertara-seis-destinos-internacionales-para-finales-de-2018-20181012-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conviasa-ofertara-seis-destinos-internacionales-para-finales-de-2018-20181012-0090.html La aerolínea venezolana Conviasa prevé ofertar seis destinos internacionales para finales de 2018, con la inclusión de Aruba, Bolivia, Nicaragua y Panamá, que se suman a las rutas internacionales de Cuba y Ecuador, informó su presidente, Ramón Celestino Velásquez.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, ofrecida en la víspera del vuelo inaugural Caracas-Aruba realizado este viernes desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, Velásquez, quien dirige el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreos S.A. (Conviasa), precisó que las rutas Caracas-Aruba, Aruba-Caracas inician la expansión comercial de la aerolínea.

Ramón Velásquez amplió que el vuelo hacia Aruba es la tercera ruta internacional de Conviasa. "Estamos cumpliendo con la tercera ruta a nivel internacional, la primera fue Cuba, la segunda Ecuador y esta tercera Aruba; y próximamente estaremos abriendo Bolivia, Nicaragua y Panamá. Estaríamos esperando para finales de este año tener seis rutas a nivel internacional", puntualizó.

El presidente de Conviasa detalló que el objetivo de abrir el nuevo destino hacia la isla caribeña es "proporcionarle al público de Aruba la posibilidad de conectarse con Caracas, y desde aquí nosotros lo vamos a conectar con Canaima. De tal manera que a 1 millón 500 mil turistas que recibe Aruba anualmente, nosotros le podamos dar la oportunidad que visiten nuestro país.

Destacó que conjuntamente con la ministra para el Turismo, Estela Lugo, trabajan en el desarrollo de los ejes turísticos en Venezuela, entre estos tres priorizados: Margarita, Los Roques y Canaima.

Respecto a los precios de los boletos, el presidente de Conviasa indicó que hasta el 15 de noviembre se mantendrá la promoción de vuelos dos por uno, que tiene un costo de 350 dólares anclados al petro; es decir el cálculo de los pasajes tendrá como base la nueva criptomoneda de Venezuela, cuyo valor fue fijado en 3.600 bolívares soberanos por petro.

"Recordemos que nuestro presidente obrero ordenó la venta de los boletos internacionales en petros, entonces nosotros estaríamos publicando esas tarifas. Hasta el 15 de noviembre estaremos ofreciendo la boletería de dos por uno", recalcó.

 

Plan de expansión

El presidente de Conviasa explicó que el plan de expansión de la aerolínea abarca el área de influencia de la actual flota, conformada por 15 aviones Embraer 190. "Tenemos un comisión de Embraer y una comisión de Francia evaluando todo el sistema de los aviones, tanto Embraer como todos los sistemas que tenemos aquí, para ponerlo a funcionar al 100%".

Precisó que la intención es conectar con Nicaragua y desde Nicaragua conectar con La Habana, Honduras, Guatemala, Costa Rica y una frecuencia hacia Panamá, igualmente, "Hacia el Sur con el vuelo que vamos a inaugurar próximamente también hacia Bolivia, la idea es conectar Argentina, Chile, Perú y Brasil", detalló.

Agregó que el primer trimestre de 2019 será muy importante para la empresa porque la conexión internacional permitirá el flujo de turistas provenientes de países los hemisferios norte y sur, con inviernos o temporadas secas fuertes, quienes buscan el trópico en sus vacaciones.

 

]]>
<![CDATA[Crecida de la cañada La Silva afectó a 10 viviendas en el municipio San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crecida-de-la-canada-La-Silva-afecto-a-10-viviendas-en-el-municipio-San-Francisco-20181012-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crecida-de-la-canada-La-Silva-afecto-a-10-viviendas-en-el-municipio-San-Francisco-20181012-0083.html La crecida de la cañada La Silva con el torrencial aguacero que cayó la noche de este jueves 11 de octubre afectó a 10 familias residentes del sector 6 de Negro Primero y de Colina Bolivariana del municipio San Francisco. 

Una de las viviendas, ubicada en Negro Primero,  quedó totalmente afectada por la fuerza del agua dejando a sus habitantes sin sus enseres y sin poder volver a ocuparla por el riesgo que representa el estar ubicada a orilla de la cañada.  

El alcalde de la localidad, Dirwings Arrieta, se trasladó al lugar para constatar la situación en Negro Primero y Colina Bolivariana desde allí dijo que además de la inspección “estamos ayudando a los damnificados. Le vamos a dar respuesta con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Omar Prieto y nuestro despacho”. 

La máxima autoridad se comprometió a resolver 10 reubicaciones de viviendas, informó su equipo de prensa.

La municipalidad también les hizo entrega de colchones, alimentos y medicinas. 

Una cuadrilla de Corpoelec se trasladó a la zona para solventar la caída de un poste de electricidad.

Asimismo, el alcalde Arrieta  se comprometió a continuar con la jornada de limpieza de cañadas que se viene ejecutando desde hace tres semanas. 

 

El alcalde Dirwings Arrieta recorrió las comunidades afectadas
 y habló con los vecinos.
El agua entró a las viviendas dejando a sus habitantes sin sus enseres.

 

La Alcaldía y Corpoelec se trasladaron a las zonas afectadas.

 

]]>
<![CDATA[Tres casas de la misma calle (Las Veritas) afectadas por aguacero de este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tres-casas-de-la-misma-calle-Las-Veritas-afectadas-por-aguacero-de-este-viernes-20181012-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tres-casas-de-la-misma-calle-Las-Veritas-afectadas-por-aguacero-de-este-viernes-20181012-0067.html “¡Dios mío qué pasa!”, escuchó ruidos y se levantó a tientas en la madrugada de este viernes 12 de octubre. Había estado lloviendo toda la noche. Felipa Colina, de 71 años, buscaba en la oscuridad a sus hijos, esposo y hermano, quienes dormían junto con ella  en las camas improvisadas que tenían tendidas en el suelo.

Tras un ruido más fuerte confundido entre los truenos, la fachada empezó a resquebrajarse de adentro hacia afuera. El estrépito de las paredes ajadas por la lluvia despertó al resto de la familia.

La dueña de la casa dijo que la pared no cedió inmediatamente. Sus vecinos decidieron llamar a un electricista que solucionara algunos problemas eléctricos ocasionados por la lluvia, a lo que él les dijo que no había nada que hacer, que debía halar un cable eléctrico que estaba conectado con un poste junto a la casa y al halar, el resto de la fachada se vino abajo.

Por dentro, la vivienda ubicada en la calle 90 con 9B del sector Las Veritas, de unos 150 años, no corrió con mejor suerte. La cocina, un depósito de alimentos y envases reciclados, con agua recogida por una manguera conectada a un tubo del baño, está igualmente destruida por el tiempo y la humedad, viendo pasar los días a expensas de la fuerza de unos pocos clavos que apuntalan el dintel de la puerta en el barro de las enclenques paredes.

“Aquí estamos, a la voluntad de nuestro señor Jesucristo”, suspira en medio de las ruinas, el hogar que perteneció a sus padres y la vio nacer a ella y a sus hijos. El derrumbe que desgarró la fachada de la casa de los Colina, ocurrió alrededor de las 8:30 am, de este viernes 12 de octubre.

Frente a esta casa, su vecina Marianella Sánchez, padecía por los daños estructurales de su vivienda, la que habita desde hace 49 años y alberga junto a ella a 3 adultos más y 3 niños de entre 6 y 3 años.

 “A mí me da miedo que mis nietos entren para acá, hasta la pared está por caerse”, dice mientras aparta a un niño y enseña las latas que separan la casa de la maleza de un terreno, lugar por donde ya han entrado ladrones. Según ella, “afortunadamente” las latas estaban nuevas, repasándolas con la vista por encima de su cabeza, a pesar de la luz que se cuela como estrellas repujadas en el zinc carcomido.

Hacía poco más de 6 años, el techo de su casa cayó encima de su hija. “Ella en ese momento tenía 22 años y la tuvimos que hospitalizar, ahora tiene 28, yo salí seleccionada por la junta comunal, para arreglar mi casa, me mandaron a que la tumbara, menos mal que no la tumbe, ¿porque si lo hubiese hecho donde estuviera?, en la calle con mis nietos”, comenta mientras cocina con bombonas de gas.

La tercera casa afectada en la misma calle es la de María Mogollón, de 60 años. Ella vive con más de 20 personas, casi todos niños y menores de edad. Una casa grande, con escalinatas en la puerta de entrada dividida en varias habitaciones pequeñas donde apenas cabe una cama.

“Estas casas son de barro, todo se moja, se inunda, se están hundiendo los pisos, las paredes se están cayendo, y aquí estamos, sobreviviendo”, describe mientras camina por los suelos desnivelados y los pasillos segmentados por paredes con grietas.

 

“Los vecinos nos multamos para comprar cables y bombillos, para tener luz en la calle, si no hacemos eso, nos roba todo el hampa”, explica uno de los vecinos de la zona, mientras la intermitencia de la electricidad hace estallar los bombillos en las conexiones internas de las casas.

La  Calle 90 con 9B de Veritas, se desborda puertas adentro mientras calles afuera el tendido eléctrico cumple más de 10 años sin electricidad.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo prohibió venta de licores en Las Pulgas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-prohibioventadelicores-en-Las-Pulgas--20181012-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-prohibioventadelicores-en-Las-Pulgas--20181012-0047.html La Alcaldía de Maracaibo  prohibió la venta de licores en el mercado Las Pulgas, Unicentro Las Pulgas, Centro Comercial Plaza Lago y las adyacencias inmediatas y ordenó el cierre definitivo de cinco bares y cervecerías ubicadas específicamente en el Unicentro.
 

El director general de Seguridad Ciudadana, Cesar Garrido, informó que el establecimiento “La Parada” se dedicaba a las apuestas ilícitas, “en este lugar estaba funcionando de manera ilegal un casino clandestino, además que aquí se reunían las mafias para planificar las acciones delictivas que se desarrollaban en el centro de la ciudad”.

 

Fue clausurado el establecimiento “Tony Mary” que funcionaba como un expendio de licores, pero en su documentación su actividad económica comercial era la de una peluquería, destacó Garrido.

 

De esta manera, aseguró que se ha tomado la iniciativa de salir a controlar todos los factores que puedan estimular el delito, la violencia, el microtráfico y la prostitución que también se desarrollaban en estos lugares y que producto de esta labor existen más de 29 detenidos en hechos de contrabando de alimentos, además de personas con identidades falsas, algunos solicitados por los cuerpos de seguridad del estado y personas de otras nacionalidades que ingresaron  de manera ilegal al país.

]]>
<![CDATA[Venezolanos en Colombia asisten a censo de PEP, RAMV y Feria de Empleo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Colombiaasisten-a-censo-de-PEP-RAMVy-Feria-de-Empleo-20181012-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Colombiaasisten-a-censo-de-PEP-RAMVy-Feria-de-Empleo-20181012-0018.html

Hasta este mediodía se han acercado 500 personas buscando trabajo, capacitación y obtención del Permiso Especial de Permanencia.

Jóvenes, adultos, mujeres, entre las que se encontraban madres con bebés recién nacidos, acudieron masivamente a la Feria de Empleo para venezolanos y retornados residentes en Atlántico.

Desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.00 de la madrugada estuvieron los venezolanos interesados en conseguir trabajo, este viernes, según publicó el diario El Heraldo. 

Milagros González llegó desde las 7.00 am con el desespero de encontrar un empleo y mejorar su calidad de vida, ya que, según ella, en Venezuela no encuentra. 

“Mi perfil se asemeja a las labores domésticas y a la costura, pero aquí en Colombia porque en Venezuela tres salarios mínimos solo alcanza para un cartón de huevos y una bolsa de harina, prácticamente”, manifestó la mujer de 43 años.

Como si fuera poco —agrega— su drama aumentó hace unos meses cuando su hermano fue asesinado en Cali, recibió apoyo de los colombianos para repatriar el cuerpo a Venezuela y tomó como ciudad de residencia desde entonces a Barranquilla.

“Los colombianos han sido muy buenos con nosotros. En mi país debemos enterrar los cuerpos en el solar de las casas, porque ni siquiera hay bóvedas. Ahora espero que me llamen para cualquier trabajo, así sea las 24 horas”, dijo la oriunda del Estado Falcón.

De acuerdo con la jefe del servicio público de empleo de la caja de compensación Combarranquilla, Yira Reales, hasta las 4:15 de la tarde se habían presentado más de 2.000 personas que no sólo iban en busca de trabajo, sino que también asistían por la posibilidad de diligenciar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), siempre y cuando estuvieran censados en el Registro de Atención a Migrantes Venezolanos (RAMV) y además por charlas de orientación laboral.

“Esperábamos unas 1.000 personas. Ahora tenemos dos Contact Center que nos están pidiendo personal bilingüe. Solo en este sector tenemos 200 vacantes, pero también hay disponibles en otras áreas como la operativa y la administrativa”, puntualizó.

Según el último censo que arrojó el pasado 8 de junio el RAMV, en este departamento hay 42.771 venezolanos.

Al finalizar la jornada, Combarranquilla informó que, en total, se atendieron 1.395 personas, de las cuales 759 fueron registradas en el Centro de Empleo de la caja de compensación, 101 fueron entrevistadas, se diligenciaron 100 PEP, se asesoraron 186 fuera del censo y se programaron 249 personas para entrevista.

]]>
<![CDATA[Aguacero de este viernes se llevó parte de otra casa antigua en Las Veritas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aguacero-de-este-viernes-se-llevo-parte-de-otra-casa-antigua-en-Las-Veritas-20181012-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aguacero-de-este-viernes-se-llevo-parte-de-otra-casa-antigua-en-Las-Veritas-20181012-0008.html Parte de una vieja  casa se cayó  la madrugada de este viernes 12 de octubre en la calle 90 del sector Las Veritas, en el centro de Maracaibo, tras el aguacero.

La casa, ubicada en una esquina por los fondos del colegio Jorge Washington, presenta riesgo de que pueda caerse por completo. Sus residentes y vecinos esperan la evaluación de Bomberos y una solución  por parte de las autoridades.

 

]]>
<![CDATA[Casanova: Reportamos el hallazgo de 8 toneladas de alimentos dentro de un comercio de Plaza Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casanova-Reportamos-el-hallazgo-de-8-toneladas-de-alimentos-dentro-de-un-comercio-de-Plaza-Lago-20181012-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casanova-Reportamos-el-hallazgo-de-8-toneladas-de-alimentos-dentro-de-un-comercio-de-Plaza-Lago-20181012-0005.html Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, informó este viernes 12 de octubre sobre el hallazgo de ocho toneladas de alimentos que hicieron dentro de un comercio del centro comercial Plaza Lago.

Reportamos el hallazgo de una caleta contenida de cerca de 8 toneladas de productos como harina, pasta, arroz, mantequilla, mayonesa y aceite, que se mantenían almacenados en un comercio del Centro Comercial Plaza Lago, en el casco central, que sin duda servía para el acaparamiento, la reventa y el contrabando de alimentos” escribió en su Instagram.

“A esta empresa le será retirada la Licencia de Actividades Económicas y la declaratoria de utilidad pública del local donde estaba retenida dicha mercancía”.

Tony Boza, la autoridad designada por la alcaldía para supervisar la intervención del casco central de la ciudad, dijo “Hemos encontrado unas 8 toneladas de productos de primera necesidad, todo en una tienda que vende sandalias”.

Aseguró que los productos serían llevados hasta Colombia “Estas investigaciones no se detienen, esta intervención es definitiva”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡NUEVO GOLPE A LAS MAFIAS! A esta hora reportamos el hallazgo de una caleta contenida de cerca de 8 toneladas de productos como harina, pasta, arroz, mantequilla, mayonesa y aceite, que se mantenían almacenados en un comercio del Centro Comercial Plaza Lago, en el casco central, que sin duda servía para el acaparamiento, la reventa y el contrabando de alimentos. . A esta empresa le será retirada la Licencia de Actividades Económicas y la declaratoria de utilidad pública del local donde estaba retenida dicha mercancía. . Seguimos actuando suscritos al Programa de Recuperación Económica liderado por el Presidente @nicolasmaduro, para acabar con las mafias y las distorsiones de la economía que tanto daño han hecho a nuestro pueblo. ¡Venceremos! @omarprietogob #11oct | DESLIZA para ver el video completo ����

Una publicación compartida por Willy Casanova (@willy_casanova) el

]]>
<![CDATA[Viernes con nubosidad y precipitaciones prevé el Inameh en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Viernes-con-nubosidad-y-precipitaciones-preve-el-Inameh-en-gran-parte-del-pais-20181012-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Viernes-con-nubosidad-y-precipitaciones-preve-el-Inameh-en-gran-parte-del-pais-20181012-0002.html Nubosidad con precipitaciones, algunas acompañadas con descargas eléctricas se registrarán este viernes en gran parte del país, reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las zonas con con mayor actividad atmosférica serán las regiones Centro Occidental, Sur, Llanos Occidentales, Andes y el estado Zulia, donde se prevé actividad eléctrica.

El Distrito Capital permanecerá parcialmente nublado con precipitaciones y registrará una temperatura máxima de 29 grados centígrados y temperatura mínima de 19 grados.

El resto del territorio nacional se prevé con cielo parcial y lloviznas y lluvias dispersas, detalló el reporte del Inameh.

Las condiciones atmosféricas corresponden a la interacción de una actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

]]>
<![CDATA[Maracaiberos respaldan trabajos de recuperación en la avenida Libertador del casco central]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaiberos-respaldan-trabajos-de-recuperacion-en-la-avenida-Libertador-del-casco-central-20181011-0133.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaiberos-respaldan-trabajos-de-recuperacion-en-la-avenida-Libertador-del-casco-central-20181011-0133.html ¡Maracaibo es otra! ¡Volvimos al Maracaibo de ayer!, exclaman los ciudadanos de a pie en el casco central, luego de percibir los cambios ejecutados  a través del plan de  intervención del gobierno regional y municipal, concebido con el firme propósito de rescatar el centro de la ciudad para el beneficio de todos los ciudadanos.

Tras un recorrido realizado por el casco histórico, Julio Santiago, un hombre de 52 años de edad, de tez morena, caminaba por la avenida Libertador con el resplandor del sol sobre su rostro y expresó: "es muy importante lo que están haciendo en la avenida Libertador. Son los trabajos que se tenían que hacer desde hace muchos años para que el tráfico funcione como es debido. Felicito al Alcalde Casanova por recuperar poco a poco nuestra ciudad”.

A escasos metros, donde se realizan labores de reasfaltado y bacheo de la avenida Libertador, Alexis González, de profesión comerciante exclamó:   "es una belleza lo que se ha logrado en el casco central. Salí a conocer mi centro, nuestro centro y se ve la alegría y el cambio en el rostro de nuestra gente", afirmó.

Tanto transeúntes como conductores presenciaron  y aplaudieron  el inicio del operativo de reasfaltado, bacheo y demarcación vial, donde al menos siete puntos de la avenida Libertador serán atendidos como parte del plan de recuperación de esta parte del municipio Maracaibo.

Se utilizarán unas 340 toneladas de asfalto, según lo indicó, la directora general de Desarrollo Social por la Alcaldía de Maracaibo, Jessy Gascón, quien resaltó que se atiende de forma integral esta importante avenida con el propósito de convertirla en un espacio para el disfrute de los maracaiberos.

Por su parte, Enmanuel Pulgar, de la dirección de la alcaldía,  aseguró que "tras la llegada del gobierno revolucionario, terminó la espera de los maracaiberos". Detalló que en los próximos días se hará la intervención del centro comercial Paseo Ciencias, para devolver a los maracaiberos el centro y la ciudad que todos merecen.

]]>
<![CDATA[Falla en refinería de Amuay generó fuga de químico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-en-refineria-de-Amuay-genero-fuga-de-quimico-20181011-0128.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-en-refineria-de-Amuay-genero-fuga-de-quimico-20181011-0128.html Una falla en la principal refinería de Venezuela ocasionó este jueves la fuga de un químico para la obtención de gasolina, informaron fuentes oficiales y sindicales, lo que generó alarma en la localidad de Punto Fijo (noroeste).

La petrolera estatal PDVSA señaló en un comunicado que se trató de una "falla de instrumentación" en la planta catalítica de la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón.

Esta situación "originó el cierre de la válvula que comunica el catalizador de la unidad y obligó a realizar el venteo del producto de color amarillento, también conocido como catalizador", por una chimenea, añadió el reporte. 

El catalizador es un químico utilizado para la producción de gasolina, explicó a AFP Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos de Falcón.

Este mismo jueves "se logró estabilizar el funcionamiento de la unidad para continuar con la producción de combustible", indicó PDVSA, y subrayó que el catalizador "no es una sustancia tóxica", por lo que no representa peligro para los pobladores.

Según el sindicalista, el químico sí es tóxico y afecta el ambiente. "Hay fallas de mantenimiento, el mes pasado hubo problemas y el anterior también", sostuvo Freites, apuntando que estas contingencias son constantes.

El 25 de agosto de 2012, Amuay fue escenario de una de las peores tragedias en la industria petrolera de Venezuela, cuando una explosión dejó 42 muertos, cerca de 80 heridos y cinco desaparecidos.

Alexandra Martínez, quien vive cerca del complejo refinador, contó a la AFP que la columna de humo se prolongó durante una hora aproximadamente.

"Algunas personas sufrieron irritación en los ojos. El humo era bastante denso", comentó Martínez, de 50 años.

Amuay "es el único lugar donde se produce gasolina" en Venezuela, precisó el dirigente sindical. 

En los últimos años el país ha tenido que importar combustible para satisfacer la demanda interna, pero tras la emergencia de este jueves PDVSA aseguró que "mantiene sus inventarios en niveles óptimos".

Un incendio se registró el 22 de marzo último en el Centro de Refinación Paraguaná, que según la petrolera estatal PDVSA no ocasionó daños.

Asimismo, en noviembre de 2017 un derrame de crudo afectó una bahía adyacente al complejo industrial. 

Líderes sindicales y de la oposición atribuyen esos incidentes al deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento e inversión.

La producción de crudo de Venezuela está en franca caída, llegando hasta 1,4 millones de barriles de petróleo al día en septiembre, el volumen más bajo en tres décadas. 

 



 

 

]]>
<![CDATA[La Alcaldía de Maracaibo entregó kit deportivos en la parroquia Juana de Ávila]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-kit-deportivos-en-la-parroquia-Juana-de-Avila-20181011-0122.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-kit-deportivos-en-la-parroquia-Juana-de-Avila-20181011-0122.html La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Imdeprec), entregó kit deportivos a las escuelas de iniciación deportiva comunitarias, en el estadio La Trinidad, parroquia Juana de Ávila.

 

La directora de Desarrollo Social, Jessy Gascón, manifestó el apoyo incondicional que existe desde el ente municipal al fortalecimiento de las escuelas y espacios deportivos en Maracaibo, por lo que se les dotará de uniformes a los equipos y se adecuarán las canchas y complejos, para que sirvan al desarrollo de las disciplinas deportivas.

 

"Vamos a recuperar los tres espacios que conforman a este centro deportivo, que son de la municipalidad y que durante años estuvo sin planes de inversiones, por eso aspiramos el reavivamiento de estos espacios y para ello se involucrarán  equipos y planes educativos de la parroquia Idelfonso Vásquez, para que usen estas instalaciones como el epicentro de políticas públicas del deporte en Maracaibo" expresó Gascón.

 

Este complejo deportivo en Juana de Ávila será uno de los centros para el relanzamiento de los Juegos Nacionales Comunales, que llevará a cabo el alcalde Casanova junto al Ministerio del Deporte y la Juventud, la Secretaría del Deporte de la Gobernación del Zulia y con el acompañamiento del Sistema de Gobierno Popular (SGP), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la comunidad organizada, que ayudarán a rediseñar las políticas del deporte.

 

Estos equipamientos serán dispuestos para el desarrollo de los juegos nacionales y para acompañar al plan de aprendizaje y formación de las nuevas escuelas deportivas en Maracaibo, por lo que será el Indeprec el encargado de distribuir las herramientas en las comunidades para potenciar, promover y captar a los nuevos talentos que representarán al municipio y al estado en las distintas disciplinas deportivas.

]]>
<![CDATA[Corpozulia despliega la ruta turística Castilletes 2018 en el Día de la Resistencia Indígena]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-despliega-la-ruta-turistica-Castilletes-2018-en-el-Dia-de-la-Resistencia-Indigena--20181011-0121.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-despliega-la-ruta-turistica-Castilletes-2018-en-el-Dia-de-la-Resistencia-Indigena--20181011-0121.html En el marco del Día de la Resistencia Indígena, Corpozulia realiza la Ruta Turística Castilletes 2018, un ejercicio mancomunado de soberanía planificada y organizada, respetando el valor patrimonial ecológico, histórico, cultural y geopolítico de esta zona de interés turístico nacional.

Este evento se llevará a cabo los días 12,13 y 14 de Octubre, en una mezcla de Eco Etno Turismo de Aventura Controlado (con cupo limitado y estrictas normas en respeto al ecosistema). Esta Ruta Ecoturística apoya y orienta la iniciativa de venezolanos que disponen de transporte rústico, los únicos que pueden acceder desde Cojoro a estos exuberantes predios venezolanos, vehículos llamados a sumarse a la preservación del ambiente.

El Presidente de Corpozulia Francisco Arias Cárdenas, acompaña la iniciativa  de Maracaibo 4x4 a través de la Gerencia de Desarrollo Turístico de esta institución, para realizar esta actividad  ecoturística. Es de resaltar que en vehículo 4x4 la ruta requiere de cuatro horas desde Maracaibo hasta Castilletes, recorrido en el que se puede apreciar  la exuberancia de la Laguna de Las Peonías y el Planetario Simón Bolívar, que anuncian la entrada a territorio indígena: el municipio Mara; tierra de los Añú y los Wayúu, pródiga en cultivo de uvas y frutas.

Seguidamente se encuentra Sinamaica, pueblo palafítico en medio de la laguna del mismo nombre; destino obligado para quien visita el Zulia. El municipio Guajira muestra la majestuosidad y azul intenso de las playas de Cojoro, hasta llegar a lo más alto de la Guajira venezolana, final de la travesía donde corona  el impactante Hito 1, ubicado en uno de los dos morros o Castilletes a los que debe su nombre la exótica zona.

"Esta ruta eco turística, es un acto de soberanía nacional y Corpozulia cuenta con  un campamento turístico en esta zona de gran interés por su majestuosidad y belleza (...) se han tomado todas las acciones necesarias para que sea todo un éxito, además de una experiencia inolvidable para todo aquel que participe”, aseguró Cárdenas

Mariela Quintero, gerente de Desarrollo Turístico de Corpozulia, dijo que esta actividad cuenta con el apoyo de la Gobernación del Zulia, Alcaldías de los municipios Mara, Guajira, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Bolivariana de Venezuela.  

 Esta actividad cuenta con 180 participantes los cuales emprenderán este recorrido a partir de las 4 de mañana  del  12 de Octubre, saliendo del Centro Gallego, donde se dará una charla para pilotos, con la intención que los participantes tengan conocimiento de todo el recorrido y las normas establecidas para no ocasionar ningún impacto al ecosistema de la zona.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco y Cantv inician plan de optimización de telefonía e internet]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-y-Cantv-inician-plan-de-optimizacion-de-telefonia-e-internet--20181011-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-y-Cantv-inician-plan-de-optimizacion-de-telefonia-e-internet--20181011-0114.html La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco y  la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) dieron inicio al plan de optimización del servicio de internet y telefonía en la localidad sureña. 

Estos trabajos comenzaron en la avenida 158 de la urbanización San Francisco y en su primera fase beneficiaron 100 suscriptores de forma directa, de igual forma se tiene previsto una segunda avanzada de labores para  abordar mil 200 suscriptores más en el municipio. 

El alcalde Dirwings Arrieta informó que se vienen adelantando mesas de trabajo con Cantv para levantar los diagnósticos precisos del servicio y con ello desplegar un personal técnico para la conexión tanto en las  áreas comerciales como en las residenciales. 

En estas labores se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de San Francisco y la Policía Bolivariana de San Francisco como garantía de seguridad.

Finalmente, el mandatario municipal resaltó que bajo la Coordinación de Servicios Generales sumará la participación del Poder Popular para acompañar los trabajos de colectores de aguas residuales, potables, electrificación y telefonía en los servicios públicos.
 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia desplegó acciones para fortalecer la planificación familiar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-desplego-acciones-para-fortalecer-la-planificacion-familiar-20181011-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-desplego-acciones-para-fortalecer-la-planificacion-familiar-20181011-0110.html La Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de salud y su Dirección de Programas realizaron jornada de salud y asesoría sobre planificación familiar en la Parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

 

Lesvileth Duarte, directora de Programa de Salud, señaló que estas acciones que se despliegan en todos los centros de salud de la red primaria de atención, cumplen con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a fin de reducir los embarazos no planificados.

 

Iris Polanco, coordinadora regional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, indicó que se abordó la comunidad de Buena Vista, para informar y capacitar sobre temas de planificación familiar, métodos anticonceptivos,  prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual y sida.

 

Durante esta visita se logró captar la atención y colaboración de esta comunidad, para lograr que sean multiplicadores de esta información en sus hogares y entorno social, explicó Ángela Ramírez, trabajadora social del Programa Salud Sexual.

 

Durante la semana el equipo de esta coordinación realizó monitoreo del funcionamiento del programa en el ambulatorio San Miguel, en consulta de adolescentes embarazadas y del servicio de salud sexual.

 

También se efectuó una actividad para las madres de los niños del Hospital General del Sur,  sobre violencia de género en el marco del día énfasis de la violencia contra la mujer, en un encuentro con representantes de Escuela para Padres.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación coordinó la dotación de equipos para la donación de sangre en centros de salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-coordino-la-dotacion-de-equipos-para-la-donacion-de-sangre-en-centros-de-salud-20181011-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-coordino-la-dotacion-de-equipos-para-la-donacion-de-sangre-en-centros-de-salud-20181011-0107.html La Gobernación del Zulia, coordinó la llegada de bolsas recolectoras de sangre a la entidad zuliana para distribuirlas en los centros hospitalarios de la región.

 

Omaira Prieto, Autoridad Única de Salud de la entidad, informó que las bolsas recolectoras de sangre fueron recibidas por el Instituto Hematológico de Ocidente, Banco de Sangre de Maracaibo, optimizando de esta manera la recolección del insumo natural.

 

La titular de la cartera de salud destacó que el Gobierno Regional a través del Programa Sangre Segura de la Secretaría de Salud realizará el abastecimiento de los bancos de sangre del Zulia dando respuesta efectiva a los requerimientos de sangre de los pacientes. 

 

Con esta nueva dotación de insumos la red hospitalaria de la entidad queda en capacidad de satisfacer la demanda de sangre necesaria para las intervenciones quirúrgicas y la recuperación de pacientes recientemente operados.

]]>
<![CDATA[Damas zulianas se preparan para el Congreso Nacional de Mujeres]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Damas-zulianas-se-preparan-para-el-Congreso-Nacional-de-Mujeres-20181011-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Damas-zulianas-se-preparan-para-el-Congreso-Nacional-de-Mujeres-20181011-0105.html Diversas mujeres pertenecientes a Somos Venezuela, Consejos Comunales e instituciones municipales y regionales sostuvieron reunión con la responsable estadal de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Dioxandra Terán, para el primer encuentro estadal de Unamujer rumbo al congreso de mujeres en el estado Zulia.

 

Terán manifestó que el primer encuentro estadal de las enlaces de UnaMujer se instaló con la participación de cada uno de los 21 municipios, por lo tanto luego del conversatorio realizarán un recorrido por las parroquias del estado para iniciar las asambleas parroquiales y municipales con los sectores de mujeres.

 

“Seleccionaremos una comisión estadal encaminada con todos los movimientos de mujeres que serán las responsables de iniciar este congreso de mujeres para llevar a nivel nacional las propuestas en la productividad del estado Zulia” explicó.

 

Dentro de las propuestas esta impulsar y fortalecer la patria matria, la participación de las mujeres dentro de la constituyente y el parto humanizado, acotó.

]]>
<![CDATA[Organizaciones sociales expresaron su respaldo a medida de intervención del centro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Organizaciones-sociales-expresaron-su-respaldo-a-medida-de-intervencion-del-centro-20181011-0104.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Organizaciones-sociales-expresaron-su-respaldo-a-medida-de-intervencion-del-centro-20181011-0104.html Comunas, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y demás organizaciones sociales del poder popular expresaron su respaldo a la medida tomada por el Ejecutivo regional de intervenir el mercado Las Pulgas, así como la intervención de los espacios adyacentes, en el centro de Maracaibo.

 

Isamar Márquez, secretaria del poder popular para los gobiernos locales, expresó, en visita a este diario, que celebran y acompañan la decisión tomada por el gobernador Omar Prieto “contra las mafias”. “Estamos desplegados en el ámbito social, en el ámbito económico productivo. Hemos hecho un acompañamiento desde cada territorio comunal, desde el debate, le hemos explicado a la comunidad por qué se toma esta medida y los beneficios que ella trae, que es devolverle las calles del centro a los ciudadanos, respetar el libre tránsito. Éste fue un compromiso del Gobernador y ahora todos podemos caminar por el centro”, expuso.

 

Por su parte, el diputado del Clez, José Luis Acosta, expresó que la medida era un clamor popular. “Ahí había de todo malo, los productos los vendían con sobreprecio. Le damos el apoyo absoluto al Gobernador por la decisión valiente que tomó, el único gobernador que podía hacer eso era Omar Prieto, y le decimos que no se detenga, que a pesar de las amenazas siga adelante”.

 

Marlene Díaz, miembro de la comuna socialista Altos de Jalisco, mencionó que desde las comunas le darán todo el apoyo que se pueda al Gobierno regional para hacerle frente “a esta crisis económica”. “Las comunas somos un ejército de gente seria que le damos nuestro apoyo contundente”.

]]>