Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Thu, 23 Nov 2017 10:49:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[El obelisco de la Plaza Francia de Altamira, en Caracas se iluminará de color naranja]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-obelisco-de-la-Plaza-Francia-de-Altamira-en-Caracas-se-iluminara-de-color-naranja-20171123-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-obelisco-de-la-Plaza-Francia-de-Altamira-en-Caracas-se-iluminara-de-color-naranja-20171123-0025.html El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, celebrado anualmente cada 25 de noviembre; sirve de marco para levantar la voz en completo rechazo ante este tipo de situaciones frente a las cuales la Organización propone hacer una declaración en conjunto en donde se puntualice la realidad tan grave de violencia que viven muchas mujeres venezolanas hoy en día.

En Venezuela varias organizaciones y personas integran la Red Naranja, un espacio de trabajo conjunto para realizar acciones en defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para la visibilización de los casos y el acompañamiento y apoyo a las víctimas.

Este año la Red Naranja nuevamente promoverá los 16 días de activismo ciudadano, que comenzarán con la iluminación del Obelisco de la Plaza Francia de Altamira de color naranja. Para ello contaremos con el apoyo de la Alcaldía de Chacao. El encendido se realizará el día sábado 25 de noviembre a partir de las 6:00 pm.

Aliadas en Cadena en conmemoración de la semana naranja, realiza diversas actividades en sus núcleos ubicados en Catia, Las Acacias, El Valle y en el interior de país en Barquismeto, Maracaibo y Valencia; promoviendo la concientización y la lucha en contra de la violencia.  

]]>
<![CDATA[¿Pasaporte o cédula? La contradicción migratoria en la frontera con Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pasaporte-o-cedula-La-contradiccion-migratoria-en-la-frontera-con-Colombia-20171123-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pasaporte-o-cedula-La-contradiccion-migratoria-en-la-frontera-con-Colombia-20171123-0014.html El diario La Opinión de Cúcuta publicó un reportaje sobre la movilidad de los venezolanos en Colombia y su forma de ingreso, con cédula o pasaporte. Compartimos el trabajo a continuación.

Mientras Migración Colombia (MC) sostiene que los ciudadanos venezolanos pueden entrar a Colombia y recorrer el país solo con su cédula, el secretario de Fronteras de Norte de Santander sostiene que sin pasaporte, nadie puede ingresar y viajar.

La contradicción surgió cuando, en busca de claridad, La Opinión preguntó a estos organismos la razón por la cual miles de extranjeros recorren el territorio sin ser sometidos a control ni siquiera para verificación de identidad.

Según MC, en acuerdos regionales como Comunidad Andina y Mercosur, los nacionales de estos países pueden ingresar, salir, transitar y permanecer en el territorio con su cédula de identidad o el documento que haga sus veces.

“Es claro que (los venezolanos) deben hacer su entrada regular por un punto de control habilitado, con excepción de las Zonas de Integración Fronteriza con Ecuador y Perú, donde hay libre tránsito para estos mismos ciudadanos”, explicó un funcionario de MC.

Para Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, “el documento para ingresar a territorio colombiano es el pasaporte, sellado con la salida del país de donde viene el titular, y con el sello de entrada a Colombia, para la movilidad en el territorio”.

MC admitió que el pasaporte no garantiza que un extranjero esté regular en el territorio nacional.

Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, indicó que el municipio sufre las consecuencias de los controles. Resaltó la importancia de saber quiénes son los  que entran por el puente. 

¿Existe reciprocidad en la movilidad en Venezuela? 

La movilidad dentro de Colombia es un derecho fundamental, precisó MC, “toda vez que el extranjero ingrese de forma regular con un documento diferente tiene la libertad de moverse o transitar por el territorio”. 

Sin embargo, en suelo venezolano han sido reiterados los señalamientos que no existe la misma reciprocidad en cuanto a la movilidad de los colombianos.

“Es imposible llegar a San Cristóbal con la cédula colombiana,te devuelven los guardias. Debes tener tu pasaporte”, contó Patricia Avendaño, cucuteña.

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz fue enfático al señalar que en Venezuela hay un control estricto con los colombianos que pasan el puente.

Resaltó que es imposible movilizarse en territorio venezolano con cédula colombiana, “solo quien lleve pasaporte debidamente sellado puede salir de San Antonio. Y entendemos que Venezuela le ayudó mucho a los colombianos que llegaron allá, pero también periódicamente hacían controles estrictos y regresaban a muchos”.

Controles más estrictos

Para Migración Colombia, los controles migratorios han sido efectivos. “Lo demuestra el alto número de extranjeros detectados si cumplir las normas”.  Pero la autoridad municipal de Villa del Rosario dijo que es innegable que hace falta más control, y dijo entender el déficit presupuestario para incrementar el personal en migración.

“Hemos encontrado muchas personas que entran y al revisar su estatus están solicitados por la policía venezolana. Muchos vienen a trabajar, pero hay otros que creemos que son ovejas y los dejamos entrar, pero son ovejas negras”.

El secretario de Fronteras indicó que los controles se hacen con el mismo número de funcionarios de antes, pese a que la movilidad subió. “Hace falta tecnificación y sistemas que agilicen el proceso”, dijo. “El cambio de la dinámica de la frontera nos mostró que no estábamos preparados para el cambio” que se está dando.

A unos sí, a otros no

Las verificaciones en las carreteras colombianas son hechas por la Policía Nacional. En la vía Cúcuta-Bucaramanga, los controles se hacen de forma aleatoria y en coordinación con MC. ¿Es suficiente esa aleatoriedad?. 

MC precisa que en los puntos de control se realizan verificaciones conjuntas en la condición migratoria de los extranjeros. 

En el terminal de pasajeros de Cúcuta, explicaron, se realizan controles de verificación migratoria de acuerdo a las órdenes de trabajo emanadas por la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia, y no son permanentes, toda vez que todos los pasajeros extranjeros que pasen por allí deben haber hecho su ingreso por los puntos de control migratorio habilitados, según lo dispone la normatividad migratoria”.  

Trabajan con temor

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, denunció que las personas que trabajan en los puestos de control fronterizo tienen miedo de laborar, por la incursión de grupos irregulares a esa zona. “Les da miedo a estas personas y con razones”, señaló. Ojalá que el Gobierno vea la situación de la frontera y no siga diciendo que no pasa nada”.

MC puntualizó que los funcionarios son sometidos a controles de monitoreo sobre sus actuaciones. “Ante ello se ha ordenado la apertura de varios procesos disciplinarios como en cualquier entidad por la posible comisión de faltas disciplinarias”, dijo una fuente.

En 2017, MC ha realizado casi 30 mil verificaciones en  el país.  “De estas actuaciones se han impuesto sanciones a más de 5 mil venezolanos, así como a 70 personas jurídicas, por contratar extranjeros sin los requisitos de ley”.

]]>
<![CDATA[Solicitan al Concejo de Maracaibo decretar la emergencia sanitaria por fallas en la recolección de basura]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solicitan-al-Concejo-de-Maracaibo-decretar-la-emergencia-sanitaria-por-fallas-en-la-recoleccion-de-basura-20171123-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solicitan-al-Concejo-de-Maracaibo-decretar-la-emergencia-sanitaria-por-fallas-en-la-recoleccion-de-basura-20171123-0024.html En el Concejo Municipal de Maracaibo, durante la sesión ordinaria de este miércoles,  su presidente, Leonardo Fernández, solicitó una moción de urgencia para tratar la crisis en el servicio de recolección de desechos sólidos en la capital zuliana.

El edil, acompañado por la concejal Mari Yulis Urdaneta, y dirigentes vecinales, denunció que en algunas zonas el servicio de aseo urbano, que se encuentra a cargo de la Gobernación por decisión del TSJ, tiene hasta de tres meses sin recoger los desechos.

“Estamos proponiendo ante el Concejo que se decrete una emergencia sanitaria en Maracaibo, tenemos semanas recorriendo las diferentes parroquias y la situación es grave. Es importante recordar que quien tiene la competencia de la recolección actualmente es la Gobernación del Zulia, pero ante la ineficacia se ha generado una plaga de moscas e insectos, las enfermedades proliferan, y por eso solicitamos que el Ministerio de Ambiente decrete esta emergencia y se ejecuten acciones inmediatas en nuestro municipio”, señaló Fernández.

Fernández informó que además de la solicitud de la declaración de emergencia sanitaria, la moción contempla otros dos puntos: Solicitar a la Consultoría Jurídica la redacción de un acuerdo en rechazo de la crisis de recolección de basura y exigir ante las instancias judiciales que se regrese  la competencia del servicio de aseo urbano al Gobierno municipal.

“El gobernador saliente no hizo nada para resolver este problema, la gobernadora encargada tampoco ha sido eficiente, entonces este servicio debe ser devuelto a la Alcaldía de Maracaibo como lo reza la ley para que se resuelva este problema. Vamos a iniciar la recolección de firmas en las 18 parroquias para pedir que se regrese esta competencia exclusiva al municipio”, indicó el concejal representante de Un Nuevo Tiempo (UNT).

El presidente del cuerpo edilicio declaró que pese a la centralización de los servicios públicos por parte del Gobierno nacional, el Concejo Municipal seguirá velando por los derechos de los marabinos. “Somos un poder legítimo y estaremos siempre en sintonía con el clamor y las necesidades del pueblo, siendo sus portavoces. 


“Desde la alternativa democrática estamos luchando por un país distinto y lo vamos a conseguir”, finalizó.

]]>
<![CDATA[Designado Randy Rodríguez como director Nacional (E) de Protección Civil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Designado-Randy-Rodriguez-como-director-Nacional-E-de-Proteccion-Civil-20171123-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Designado-Randy-Rodriguez-como-director-Nacional-E-de-Proteccion-Civil-20171123-0010.html En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y Administración de Desastres.

Rodríguez se mantendrá como Jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft).

Esta oficina se dedicada a combatir delitos como la trata de personas, el financiamiento al terrorismo y blanqueo de capitales.  

Jorge Galindo se desempeñaba en el cargo de director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. 

]]>
<![CDATA[Crema dental queda por debajo de 4 mil bolívares, pero la venden en 30 mil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crema-dental-queda-por-debajo-de-4-mil-bolivares-pero-la-venden-en-30-mil-20171123-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crema-dental-queda-por-debajo-de-4-mil-bolivares-pero-la-venden-en-30-mil-20171123-0005.html La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó ayer en su sitio web los precios “acordados” de la pasta, crema dental y azúcar (ya anunciado por el superintendente nacional, William Contreras, el lunes).

El kilo de pasta quedó fijado en Bs. 14.582, la crema dental de 50 ml en Bs. 1.469, de 100 ml en 2.649 y de 150 ml en 3.799. En cuanto al azúcar, su valor es de 18.758 por kilo (de uso doméstico) y Bs. 16.700 (de uso industrial). Los 100 gramos de caña de azúcar tendrán un costo de Bs. 10.020,11.

Entre estos precios y los del mercado, no obstante, se abre una brecha superior al 100%, como ocurre con la pasta, la cual se encuentra en 35 mil bolívares en algunos locales. En el caso de la pasta dental, la comercializan por encima de los 30 mil bolívares y el  azúcar de los 36 mil.

Estos rubros se suman a la lista difundida el pasado lunes por la institución y que incluía el pollo (Bs. 24.500 por kilo), arroz (Bs. 15.550), maíz (Bs. 2.100), café (Bs. 30.890,85) y pescado (entre Bs. 7.098 y Bs. 14.196). Anteriormente se reguló la carne entre 38 mil y 80 mil bolívares.

El ajuste forma parte de la Ley de Precios Acordados aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, el lunes, para  incentivar la producción y estabilizar la economía del país.

Ayer, más temprano, la Sudde, encabezada por su titular, William Contreras, fiscalizó el mercado Guaicaipuro de Caracas y ordenó rebajas en los precios “que van desde el 10% hasta el 30% en la mayoría de sus productos y cumpliendo con los primeros precios acordados”. 

“Se está ordenando un ajuste de precio inmediato en todo lo que es charcutería y productos derivados”, declaró Contreras.

]]>
<![CDATA[Encontrar gasoil: la nueva odisea de transportistas en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Encontrar-gasoil-la-nueva-odisea-de-transportistas-en-el-Zulia-20171123-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Encontrar-gasoil-la-nueva-odisea-de-transportistas-en-el-Zulia-20171123-0004.html La llegada del mediodía le indicó a Rolando Massirrubi que había esperado más de 8 horas por la llegada del gasoil en la estación de Las Banderas. Fatigado aguardaba tras un recorrido infructuoso en la búsqueda del combustible en más de cuatro sitios de la ciudad y municipios vecinos. 

Detrás de su camión volteo hacían cola 20 unidades entre buses, microbuses y camiones  de carga. En las últimas dos semanas, para los choferes abastecerse de diesel se ha convertido en una verdadera odisea. 

Massirrubi, de 38 años, narró que en promedio “pierde” de tres a cuatro horas en las gasolineras y esto perjudica su trabajo, pues le dedica menos tiempo. “Los clientes se me han ido”, sostuvo.

“El lunes pasado estuve en una ‘bomba’ desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Esto también trae problemas para el carro porque agarra aire la tubería y se puede dañar la bomba de inyección”, explicó. 

Los transportistas también denunciaron el mismo viacrucis, el cual termina perjudicando a los usuarios, pues son menos unidades activas en la calle. 

Richard Martínez, chofer desde hace una década de Ruta 6, apuntó que le ha tocado cruzar a la Costa Oriental del Lago para conseguir diesel. “En esta última semana se ha agravado demasiado el problema y existen pocas bombas con un surtidor de gasoil”, reprochó. 

El presidente de la Dirección Única del Transporte del estado Zulia (asociación que agrupa rutas buses y microbuses de la región), Danilo Leal, expuso que el gremio está en “aprietos” por la falta de combustible y las horas que necesita para “tanquear” sus vehículos. 

“Pdvsa no nos da una respuesta, ni dice qué ocurre. Le planteamos esta semana que nos asigne tres bombas para el transporte y tampoco lo aprueban”, precisó vía telefónica. 

Incluso, las unidades del sistema del Metro de Maracaibo deben embarcarse en la búsqueda del carburante. Adrián Barrios, presidente del sindicato de trabajadores de la institución, indicó que, recientemente, llegaron a un acuerdo para que se les surtieran en una gasolinera en la Zona Industrial, pero en ocasiones tampoco consiguen allí. 

En un recorrido de PANORAMA se constató que en cuatro estaciones de servicio: tres ubicadas al sur de Maracaibo y una en la avenida Padilla, no tenían gasoil. Los trabajadores aseguraron que el suministro llegó muy temprano y en cuestión de minutos se terminó; sin embargo, algunos expresaron que hay intermitencia en el abastecimiento o es insuficiente. 

José Romero, administrador de la gasolinera Ávila, conocida como Carro Chocado, sostuvo que la frecuencia con la que llega la gandola ha variado y algunas veces surte de forma interdiaria. Mientras que un empleado de E/S en Las Banderas, afirmó que les abastecen 10 mil litros de diesel que alcanzan para un reducido número de autos. 

Algunos consultados, además, denunciaron que persiste el “bachaqueo” y les han cobrado 5 mil bolívares para venderles el combustible, lo cual califican de un “abuso”. 

Se intentó contactar a un vocero de Pdvsa; sin embargo, no fue posible. 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia distribuyó alimentos a más de 135 mil familias en lo que va de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernaciondel-Zulia-distribuyoalimentos-a-mas-de-135-mil-familiasen-lo-que-va-de-noviembre-20171123-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernaciondel-Zulia-distribuyoalimentos-a-mas-de-135-mil-familiasen-lo-que-va-de-noviembre-20171123-0008.html Unas 135 mil 645 familias se han beneficiado en la  primera quincena de noviembre con la distribución de alimentos, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que coordina la gobernación del Zulia, con el expendio de alimentos a precios justos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

Así lo informó, Benedicto Alvarado Secretario de Alimentación en el Zulia, quien expresó que durante los primeros días de noviembre fueron atendidas las parroquias Cristo de Aranza, San Isidro, Simón Bolívar y Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, así como los municipios Mara, Cabimas, Guajira, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprún, Santa Rita, Machiques y Rosario de Perijá, reseñó un boletín de prensa.

En este orden, Alvarado informó a la población que la caja del CLAP que actualmente es distribuida por el Gobierno tiene un costo de 10 mil bolívares, pesa 15,63 kilogramos y contiene 2 kg de leche, 3 kg de arroz blanco, 1 kg de lentejas, 1kg de harina de maíz, 1.8 kg de frijol negro, 1.8 Lt. de aceite, 1 kg de azúcar,  600 gr de pasta corta, 2 kg de pasta larga,  700 gr de lomo de atún, 340 gr de salsa de tomate y 390 gr de mayonesa.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto entregó nuevas unidades de autobuses al municipio Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/OmarPrieto-entrego-nuevas-unidades-de-autobuses-al-municipio-Cabimas-20171123-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/OmarPrieto-entrego-nuevas-unidades-de-autobuses-al-municipio-Cabimas-20171123-0007.html Omar Prieto, candidato a la Gobernación del estado Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) en compañía del candidato a la Alcaldía de Cabimas Dr. Pedro Duarte realizó la entrega de nuevas unidades de autobuses marca Yutong para los habitantes del municipio Cabimas. 

Este nuevo servicio de transporte público beneficiará a todas las comunidades de este municipio, “estamos respondiendo a las peticiones de nuestro pueblo, aquí está el Gobierno Bolivariano cumpliendo con los compromisos adquiridos”, aseguró Prieto en una nota de prensa.

"Vamos a combatir las mafias que se dedican a perturbar la tranquilidad de nuestros vecinos, acabaremos con el desastre de la Pulgas y la Playitas en el centro de Maracaibo, les doy mi palabra, que el Zulia será el mejor estado de Venezuela”, aseveró.

“Queremos hacer de Cabimas, un municipio seguro, un municipio donde reine la paz  y la tranquilidad de nuestros habitantes, donde recuperemos planteles educativos y podamos ofrecer salud de calidad al pueblo”, sentenció el candidato a la alcaldía de Cabimas, Dr. Pedro Duarte.

]]>
<![CDATA[Paciente requiere Clonazepam para tratar depresión clínica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-Clonazepam-para-tratar-depresion-clinica-20171009-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-Clonazepam-para-tratar-depresion-clinica-20171009-0098.html Para paciente con depresión clínica se requiere los siguientes medicamentos: Clonazepam de cualquier miligramao, Dalparan de 10 miligramos, Mirtazaval de 30 miligramos, Gaap Ofteno de 0.5 miligramos.

La persona, institución o farmacia que posea algunos de los medicamentos, favor comunicarse al 04140606290.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Designado Luis Salerfi López como nuevo presidente del IVSS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Designado-Luis-Salerfi-Lopez-como-nuevo-presidente-del-IVSS-20171122-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Designado-Luis-Salerfi-Lopez-como-nuevo-presidente-del-IVSS-20171122-0080.html El actual ministro de Salud, Luis Salerfi López fue designado como presidente del Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), en sustitución de Carlos Rotondaro.

La decisión fue publicada en la Gaceta Extraordinaria N. 6.341, a través del decreto N. 3.172, que nombra directamente al ministro como “Presidente de la Junta Directiva del IVSS en condición de Encargado”.

Rotondaro encabezó el Ivss desde hace 10 años. Llegó a la institución en 2003, luego fue nombrado en 2007 como presidente de la junta directiva  y abandonó el cargo entre 2009 y 2010, cuando asumió el ministerio de Salud, al cual renunció “por estrictas razones de salud”, según lo aseveró en ese momento el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

El militar deja el cargo en medio de una grave escasez de medicamentos de alto costo y para patología crónicas como cáncer, sida, trasplantados, denunciado por organizaciones no gubernamentales. Entre ellas Codevida, que pidió una medida humanitaria. 

 

]]>
<![CDATA[Paciente con cáncer requiere con urgencia Capecitabina de 500 miligramos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-Capecitabina-de-500-miligramos--20170814-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-Capecitabina-de-500-miligramos--20170814-0072.html Para la paciente Deyadira Cobos se necesita con carácter de urgencia para su tratamiento de quimioterapia el medicamento Capecitabina de 500 miligramos. La persona o institución que pueda colaborar con la ubicación del tratamiento favor comunicarse a los teléfonos: 04120540905 y al 04168607184.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Cartón de huevos superó barrera de los 100.000 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carton-de-huevos-supero-barrera-de-los-100.000-bolivares--20171122-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carton-de-huevos-supero-barrera-de-los-100.000-bolivares--20171122-0047.html Hace exactamente dos meses que fue noticia en medios regionales el aumento del precio del cartón de huevos a 35.000 bolívares. Pues hoy, el mismo producto no se consigue por menos 90.000 en los lugares más populares.

En mercados del centro de la ciudad no baja de 100.000 y en las panaderías piden hasta 114.000 por un cartón.

“Ya nada me asombra, pero si me preocupa que no traje dinero suficiente para medio cartón de huevos pues todavía el domingo (19 de noviembre) compré a 30.000. Ahora traje la misma cantidad de dinero y me faltan 20.000 para llevarme el medio cartón”, exclamó Carmelo Naranjo, cliente del mercado en el sector los Plataneros.

En la Curva de Molina todavía se consigue el cartón en 90.000 bolívares, pero solamente venden a quien tenga efectivo. No tienen punto de venta para este producto en las llamadas mesas donde se expende toda clase de productos de la dieta básica.

Otros productos que también vieron aumentado su precio, antes de anunciarse públicamente, fueron el azúcar, que pasó de 26.000 a 38.000, el queso flojo, que pasó de 60.000 a 85.000 entre otros.

 

Entre Bs. 38.000 y 45.000 se consigue el azúcar en mercados populares 

 

El queso flojo subió a 85.000 bolívares 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con esquizofrenia solicita con urgencia Carbamazepina de 200 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-esquizofrenia-solicita-con-urgencia-Carbamazepina-de-200-mg-20171122-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-esquizofrenia-solicita-con-urgencia-Carbamazepina-de-200-mg-20171122-0048.html El paciente Gustavo García Pérez, de 59 años, solicita los siguientes medicamentos para su tratamiento contra la esquizofrenia y sus efectos secundarios: Carbamazepina 200 mg, Alprazolam 2 mg, Risperidona 3 mg, Haloperidol 50 mg (ampolla), Ivergot (ampolla o tabletas). 

Si desea colaborar, puede enviar los medicamentos al departamento de trabajo social del Hospital Universitario, ubicado en  la Avenida 16 Guajira, via a Ziruma, frente a antiguo Rectorado LUZ.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes paraestafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Estos son los nuevos precios acordados para la pasta, azúcar y crema dental]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estos-son-los-nuevos-precios-acordados-para-la-pasta-azucar-y-crema-dental-20171122-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estos-son-los-nuevos-precios-acordados-para-la-pasta-azucar-y-crema-dental-20171122-0046.html La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), difundió este miércoles 22 de noviembre los nuevos precios para la pasta, caña de azúcar, azúcar refinada y crema dental.

Pasta

Caña de azúcar

 

Azúcar refinada

Crema dental

 

 

Este martes se dieron a conocer también los nuevos precios para el pollo, el café, el pescado y el arroz. 

Pescado:

Corocoro en 14.196 Bs/Kg, Curvina en 18.928 Bs/Kg, Atún Bonito en 11.830 Bs/Kg, Cojinúa en 14.196 Bs/Kg, Cataco en 7.098 Bs/Kg, Sardina (Caravana Región Oriente) en 2.000 Bs/Kg, Sardina (Caravana Región Centro) en 2.250 Bs/Kg y Sardina (Caravana Región Occidente) en 2.500 Bs/Kg.

 

 


Arroz Blanco:

Arroz Blanco de Mesa Tipo I, 15.560,86 Bs/Kg, Arroz Blanco de Mesa Tipo II en 13.709,04 Bs/Kg y l Arroz Blanco de Mesa Tipo III en 12.537,15 Bs/Kg.

Arroz Paddy

Café

Precios Café

Café verde

Maíz húmedo

Pollo

 

]]>
<![CDATA[Abuela de 80 años necesita Sinemet y Simal]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-80-anos-necesita-Sinemet-y-Simal-20171122-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-80-anos-necesita-Sinemet-y-Simal-20171122-0039.html Una abuela de 80 años en Maracaibo sufre de Parkinson y requiere el siguiente medicamento urgentemente: Sinemet y Simal de cualquier mg. 

Para cualquier ayuda, puede comunicarse a los teléfonos (0414) 164 8841 y (0424) 665 9366.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país. Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.]]>
<![CDATA[Néstor Reverol: Hemos desmantelado 24 bandas delictivas dedicadas al hurto de cables]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nestor-Reverol-Hemos-desmantelado-24-bandas-delictivas-dedicadas-al-hurto-de-cables-20171122-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nestor-Reverol-Hemos-desmantelado-24-bandas-delictivas-dedicadas-al-hurto-de-cables-20171122-0033.html El ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este miércoles 22 de noviembre, que se han desmantelado 24 bandas dedicadas al "robo y hurto de material estratégico", en las cuales se decomisó un total de 657 toneladas de material estratégico en todo el país. Igualmente, explicó que en cada estado del país se está instalando un comité regional de la Fanb.

Reverol sostuvo este miércoles en el estado Falcón una reunión estratégica con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; el gobernador de esa entidad, Víctor Clark; el presidente de Cantv, Manuel Fernández, representantes del Ministerio Público, entre otras autoridades, para definir estrategias destinadas a afianzar la lucha contra el sabotaje a los servicios públicos.

Explicó que el plan diseñado por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, comprende la activación de enlaces con los distintos cuerpos de seguridad para evitar el sabotaje contra los sistemas eléctrico, hidrológico y de telecomunicaciones.

"Más de 10 mil hombres de la reserva se van a incorporar al plan; se prevé establecer todos los niveles de seguridad para determinar cuáles son los estados más críticos", agregó.

Hasta ahora, han sido detenidos por estos hechos 733 personas, quienes serán procesados por delitos relacionados con la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.

"Se deben aplicar las penas correspondientes a los delitos de delincuencia organizada, a lo mejor quien se roba una guaya origina una consecuencia de dejar a 4 mil suscriptores sin electricidad; es por eso que se están estableciendo las coordinaciones con los operadores de justicia para que se apliquen las penas correspondientes", afirmó.

Reverol señaló además que se revisarán con detenimiento los 80 Cuadrantes de Paz del estado Falcón, para garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos. "Debe haber una articulación con los operadores de justicia, para que se apliquen las penas correspondientes a las personas que cometen crímenes que afectan a la población", dijo.

 

]]>
<![CDATA[Arribaron al país más de 1.200 contenedores de alimentos para los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-al-pais-mas-de-1.200-contenedores-de-alimentos-para-los-Clap-20171122-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-al-pais-mas-de-1.200-contenedores-de-alimentos-para-los-Clap-20171122-0027.html Un total de 1.211 contenedores de alimentos, que incluyen productos para platos navideños, arribaron al país el pasado martes por el puerto de La Guaira, para su distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), informó el jefe del Centro Nacional de Control de dichas instancias y ministro para de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

Durante el programa La Hora de Los Clap, transmitido por Radio Miraflores, Bernal señaló que los alimentos serán distribuidos a través de los Clap en las distintas comunidades del país.

"Ayer llegaron tres buques con los contenedores para el combo Clap navideño, allí estuvimos haciendo la supervisión para que no se desviaran, pues estamos emprendiendo la lucha contra la corrupción y el bachaqueo", dijo.

El martes, en transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina, destacó que desde enero y hasta la fecha se han recibido 104 millones de cajas Clap.

"Adicionalmente, se ha contratado el arribo de 50 millones más para seguir abasteciendo al pueblo, de acuerdo a la programación que tenemos hasta marzo de 2018", dijo.

Asimismo, anunció que para este miércoles arribará un tercer barco, el Viking Merlyn (proveniente de México), con 517 contenedores más, lo que se traduce en 672.100 cajas Clap.

Ferias agrourbanas

El jefe del Centro Nacional de Control de Los Clap anunció que este sábado se comenzará a distribuir un combo navideño agrourbano en Caracas, por parte del Ministerio para la Agricultura Urbana.

"A partir del sábado comienza en la parroquia Sucre el plan piloto para la distribución de este combo a través de los Clap; William Contreras (superintendente de Precios Justos) encabezará la actividad", agregó.

En total, se distribuirán un millón de bolsas de hortalizas, con un costo individual de 40.000 bolívares, una cuarta parte de su valor en el mercado privado.

Señaló que esta iniciativa es parte de las acciones del Gobierno Nacional para combatir la guerra no convencional promovida por la derecha. "El pueblo está consciente del esfuerzo que hace la Revolución para no arrodillarse ante la oligarquía", expresó.

]]>
<![CDATA[Plaza de Toros: Centro del olvido sitiado por el hampa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plaza-de-Toros-Centro-del-olvido-sitiado-por-el-hampa-20171121-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plaza-de-Toros-Centro-del-olvido-sitiado-por-el-hampa-20171121-0074.html Sin nada, en el olvido y solo con el grito de ¡Olé! en el recuerdo queda la Plaza de Toros de Maracaibo, en la prolongación de la Circunvalación 2. La delincuencia tiene en “jaque” este sitio y no le da respiro a sus instalaciones ni a las instituciones del ayuntamiento de la ciudad que funcionan en sus adyacencias. 

Hace un mes y medio, el hampa sustrajo más de 600 metros de cables de electricidad del circo taurino, así como computadoras y aires acondicionados del Centro de Desarrollo Social y Centro de Salud de la Alcaldía. 

Apenas dos vigilantes cuidan las vastas instalaciones, desprovistos de armas letales para defenderlas ante una ola de robos que se ha tornado diaria y no respeta horario. 

A la par, las clínicas móviles estacionadas en las inmediaciones del lugar han quedado en “cuatro bloques”, sin cauchos, con piezas dañadas y llenándose de polvo. 

La maleza, por otro lado, crece como maizal en los alrededores y facilita las actividades ilícitas. Además, algunos residentes cercanos arrojan bolsas de basura que acentúan el mal olor. 

Mélida Antúnez, presidenta del servicio autónomo de Plaza de Toros, señaló a este Diario que la falta de vigilancia data desde que se le quitó la jurisdicción de la policía municipal a la alcaldía, al igual que la falta de limpieza con el retiro de la competencia del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau).

Señaló que se han apoyado en el Instituto Municipal de Ambiente (IMA); sin embargo, el personal de esta dependencia es insuficiente para toda el área.
 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente con cáncer requiere ampollas de Avastin de 400mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-cancer-requiere-ampollas-de-Avastin-de-400mg-20171122-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-cancer-requiere-ampollas-de-Avastin-de-400mg-20171122-0006.html Para la señora Zoraida Medina, CI 4764331, paciente con cáncer de mama se requiere con carácter de urgencia 6 ampollas de Avastin de 400 mg o Ixempra 6 Ampollas de 45 mg y 15 mg.

Quien pueda colaborar por favor comuníquese al 0424-6388804.

]]>
<![CDATA[Ferias del Campo Soberano beneficiaron a 1.400 familias en la Costa Oriental del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ferias-del-Campo-Soberano-beneficiaron-a-1.400-familias-en-la-Costa-Oriental-del-Lago-20171122-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ferias-del-Campo-Soberano-beneficiaron-a-1.400-familias-en-la-Costa-Oriental-del-Lago-20171122-0005.html La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), en el estado Zulia, favoreció a 1.400 familias de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo con el despliegue de las Ferias del Campo Soberano, una medida que le garantiza los precios justos al consumidor, con la supervisión de los entes del Ministerio para la Alimentación (Minppal)  a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La actividad se desarrolló en el sector El Cairo, parroquia Jorge Hernández del municipio Cabimas y contó con la participación de Mercal, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Lácteos Los Andes, Fundación Vida Zulia y los productores artesanales y agricultores, quienes arrimaron verduras, frutas y hortalizas a los cabimenses, con la garantía de precios, reseñó un boletín de prensa.

El jefe estadal de Mercal en Zulia, Carlos Salazar, destacó la labor que se ejecuta con las Ferias del Campo Soberano y precisó que “desde el inicio de estos operativos impulsados por nuestro presidente Nicolás Maduro, donde se integran productores e instituciones en materia alimentaria, hemos palpado la alegría del pueblo por la distribución a costos reales de los productos que aquí se venden".

Jefferson Medina, habitante del municipio Cabimas, manifestó: "Me siento contento por la organización y la participación de los ciudadanos que habitamos en el sector El Cairo; sigamos  organizados y en unión perfecta como lo ordenó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Durante la semana pasada, el Ministerio para la Alimentación, a través de Mercal, atendió a 4 mil 200 familias de los municipios Colón, Maracaibo y Cabimas, para mantener la atención progresiva a los 21 municipios del estado Zulia.

]]>
<![CDATA[Abogados zulianos se preparan para la defensa del voto este 10 D]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abogados-zulianos-se-preparan-para-la-defensa-del-voto-este-10-D-20171121-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abogados-zulianos-se-preparan-para-la-defensa-del-voto-este-10-D-20171121-0075.html Los abogados zulianos, encabezados por el presidente del Colegio de Abogados en el Estado, Mario Torres, en compañía de otros directivos del gremio, manifestaron que están organizados para participar activamente en las venideras elecciones municipales del próximo 10 de diciembre.

Torres informó que un grupo de abogados fungirá como observadores y asesores del personal electoral, a los fines que lo hagan puntual y cabalmente apegados a la normativa electoral vigente.

Por ello invitan a sus agremiados a un “Seminario de Derecho Electoral y Defensa del Voto” a celebrarse el próximo viernes 24 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Gran Salón de la sede gremial, con la ponencia de especialistas electorales de la talla de Alexi Palmar.

La actividad será gratuita y se otorgará certificado de asistencia por parte del Colegio de Abogados.

Por su parte, Victor Velasco, coordinador de la Operación Legal, manifestó su agradecimiento al gremio, pues “la razón de ser del abogado es la de ser auxiliar de la justicia y de los órganos del Estado (...) el gremio debe preocuparse por el sostenimiento de la democracia, la legalidad y la constitucionalidad"

Velasco invitó a la ciudadanía a participar masivamente en las votaciones del 10 de diciembre, para las cuales se está trabajando cada día en tener mejores condiciones de equilibrio y transparencia.

Indicó que estarán vigilantes sobre el cumplimiento de la capacitación y acreditación por parte de los responsables del CNE. “No toleraremos incumplimientos del Cronograma Electoral o de la normativa, ni manipulaciones de funcionarios que se escondan o se nieguen a capacitar o acreditar a los miembros de mesa”, aseveró.

]]>
<![CDATA[Aprobados recursos para cancelar subsidio al pasaje estudiantil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aprobados-recursos-para-cancelar-subsidio-al-pasaje-estudiantil-20171121-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aprobados-recursos-para-cancelar-subsidio-al-pasaje-estudiantil-20171121-0045.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 217.000 millones de bolívares para la cancelación del subsidio al pasaje estudiantil hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese sentido anunció la adquisición de 15.000 dispositivos para el cobro del pasaje estudiantil que se implementará en todo el país.

El Jefe de Estado instruyó a los ministros de Educación, Elías Jaua, y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a coordinar la efectiva instalación de los equipos "y que el pasaje estudiantil sea respetado (por los transportistas) a nivel nacional".

El anuncio lo hizo el Presidente Maduro durante un un encuentro con los jóvenes en el Palacio de Miraflores, con motivo del Día del Estudiante Universitario, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El dispositivo de pasaje estudiantil es un mecanismo electrónico instalado en las unidades de transporte, que funcionarán con sistema óptico, lo cual permitirá facilitar el cobro del pasaje a través de tarjetas inteligentes. Los transportistas recibirán el pago de forma directa, de acuerdo con el número de estudiantes transportados diariamente, a través de una cuenta bancaria.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto puso en funcionamiento 31 unidades de Bus MetroMara en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-puso-en-funcionamiento-31-unidades-de-Bus-MetroMara-en-el-Zulia-20171121-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-puso-en-funcionamiento-31-unidades-de-Bus-MetroMara-en-el-Zulia-20171121-0042.html Este martes entraron en circulación  31 unidades de buses Metro Mara en el Zulia, producto de las gestiones realizadas por Omar Prieto, candidato a la gobernación del Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP).

Estas unidades Yutong fueron puestas en funcionamiento luego de que se les realizara su respectivo mantenimiento y servicio de mecánica con el fin de servir a las diversas rutas de transporte público de los municipios San Francisco y Maracaibo, reseñó un boletín de prensa.

En este sentido, Kelvis Poleo, enlace de Omar Prieto con el Metro de Maracaibo indicó, “Gracias al apoyo que se recibe a través de Omar Prieto habilitamos esta flota de autobuses que estaban parados por diversos motivos, además tenemos previsto habilitar 40 unidades más, cambiándoles el aceite y cauchos, así como la reparación de los acondicionadores de aire, para beneficiar a cientos de familias en todo el Zulia”.

Finalmente se dio a conocer que estas unidades autobuseras estarán funcionando en rutas como: Sabaneta, Cuatricentenario, Altos de la Vanega,  Circunvalación II, Domitila Flores y San Francisco.

]]>
<![CDATA[“Mi hija no quiere ser la próxima en morir”: Trasplantados piden ayuda en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mi-hija-no-quiere-ser-la-proxima-en-morir-Trasplantados-piden-ayuda-en-Venezuela-20171121-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mi-hija-no-quiere-ser-la-proxima-en-morir-Trasplantados-piden-ayuda-en-Venezuela-20171121-0031.html María Zapata viajó a Caracas con el poco dinero que tenía a pedir ayuda para su hija, Maribel, quien perdió su trasplante de riñón luego de tres meses sin medicamentos, cuya escasez alcanza 95% en Venezuela. Teme que sea "la próxima" en morir.

Maribel Torres, de 37 años, debe someterse a diálisis tras perder el riñón recibido hace 12. "Ha estado más nerviosa" desde que "murió una señora donde ella se dializa. Mi hija no quiere ser la próxima", relató su madre.

Se refería a Belkis Solórzano, quien murió el 12 de noviembre a los 58 años, horas después de difundir un video en redes sociales en el que hacía un desesperado llamado por medicamentos.

"Hace 15 días su riñón dejó de funcionar luego de 20 días hospitalizada", contó este lunes a la AFP la mujer de 66 años, durante una movilización hacia las embajadas de Canadá, Costa Rica, Países Bajos y Perú que solicitó a esos países presionar a Caracas por "un canal humanitario" para traer medicinas al país.

Unas cien personas, la mayoría pacientes crónicos, acudieron a la protesta, convocada tras la muerte de dos trasplantadas en las últimas dos semanas.

"Solo queremos vivir" y "mi salud no es un juego", se leía en carteles que portaban los manifestantes, algunos de ellos con mascarillas bucales para protegerse.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), ONG que organizó la movilización, calificó como "alarmante" la "ausencia absoluta y prolongada" de fármacos.

Unos 300.000 pacientes crónicos -3.500 de ellos trasplantados- son afectados, dijo Valencia a la AFP. La lista incluye pacientes por insuficiencia renal, cáncer, esclerosis múltiple o Parkinson, entre otras enfermedades.

"Hemos visitado las embajadas para solicitar que se activen los mecanismos de ayuda internacional. Gente vino de todas partes de Venezuela", aseguró el activista.

- "Comiendo mal" -

Maribel viaja habitualmente más de 60 kilómetros desde Maracay hasta Los Teques (norte), porque no hay unidad de diálisis en su ciudad.

Y la falta de medicinas no es lo único que sortea la familia. Madre e hija apenas pueden comer, azotadas por una descomunal inflación en medio de la grave crisis económica venezolana.

"Mi hija ha perdido mucho peso. A veces lo único que come es una arepa (pan de harina de maíz). ¿Qué paciente se puede curar comiendo mal?", se preguntó María.

Desesperada, María evalúa mudarse a Colombia, donde nació. "Voy a ver cómo me la llevo, en nombre de Dios, porque si sigue aquí se va a morir", dijo la mujer, que llegó a Venezuela hace 40 años.

Irvis Bermúdez, abogado de 63 años que hace 26 recibió un trasplante de riñón, toma desde hace seis meses la mitad de la dosis que necesita para hacer rendir las medicinas. "Es vergonzoso", se lamentó.

María e Irvis esperan llamar la atención de gobiernos extranjeros con su ruego por ayuda.

- "No hay respuesta" -

Pero el gobierno niega una "crisis humanitaria" por falta de medicinas, por lo que ha rechazado ayuda internacional.

El presidente Nicolás Maduro relanzó el sistema 0800SaludYa, por el cual los pacientes pueden solicitar medicamentos por teléfono. Deben tener el 'Carnet de la Patria', tarjeta electrónica para acceder a programas sociales, que la oposición denuncia como un instrumento de "control social".

El ministro de Salud, Luis López, asegura que unas 55.000 personas se registraron desde el pasado 8 de octubre.

"El problema no es la comunicación, sino que no hay medicamentos. Llamas y no hay respuesta inmediata", denunció Valencia.

La escasez de medicinas se disparó desde 2014, con la caída de los precios del crudo, fuente de 96% de las divisas del país. 

El gobierno recortó la importación de fármacos e insumos para producirlos, situación agravada con las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a Venezuela y la declaratoria de "default parcial" en el pago de deuda por calificadoras de riesgo.

Carmen Padilla, paciente de hemodiálisis de 44 años, viajó cinco horas desde el estado Lara para "tocarle el corazón a los diplomáticos" y pedirles que "sean la voz de los pacientes crónicos" en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Paciente necesita Triptoreline de 3.75mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-necesita-Triptoreline-de-3.75mg-20171117-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-necesita-Triptoreline-de-3.75mg-20171117-0055.html Un paciente necesita Triptoreline de 3.75 miligramos o sus componentes Lupron depot, acetato de leuproline o Goserilin con urgencia.

Si puede colaborar, puede comunicarse al teléfono 0414 - 679.25.04.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Desaparecen 10 personas en naufragio en frontera entre Colombia y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desaparecen-10-personas-en-naufragio-en-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20171121-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desaparecen-10-personas-en-naufragio-en-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20171121-0022.html Al menos 10 personas desaparecieron el martes en un naufragio de dos embarcaciones en el río Orinoco, que demarca parte de la frontera entre Colombia y Venezuela, informó la Armada colombiana que reportó el rescate con vida de otros ocho pasajeros.

El hundimiento se registró cerca de la ciudad de Puerto Carreño, capital del selvático departamento colombiano de Vichada.

"Las unidades de la Armada Nacional con el apoyo de la Policía, el Ejército, la Capitanía de Puerto, la Defensa Civil y los bomberos intensifican las labores de búsqueda sobre el río Orinoco para ubicar a las 10 personas que aún continúan desaparecidas", dijo un comunicado oficial.

La mayoría de personas que desaparecieron son de nacionalidad venezolana, precisó la Armada. Las dos embarcaciones habían zarpado de la población de Bambú Lucera en el estado venezolano de Amazonas con destino a Puerto Carreño, con un cargamento de fruta.

Durante la travesía una de las embarcaciones presentó falla de motores y la otra intentó remolcarla, lo que ocasionó el naufragio, de acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades colombianas. 

]]>
<![CDATA[Abuela de 83 años necesita Akineton de 2mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-83-anos-necesita-Akineton-de-2mg-20171121-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-83-anos-necesita-Akineton-de-2mg-20171121-0021.html Abuelita de 83 años padece de Síndrome Convulsivo y requiere con urgencia el siguiente medicamento: Akineton de 2mg.

Cualquier ayuda puede comunicarse a los teléfonos: (0424) 621 8162, (0424) 687 4603 y (0261) 7365187.

 

]]>
<![CDATA[Santa Bárbara Airlines: Desmentimos los rumores que indican el cese de operaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Santa-Barbara-Airlines-Desmentimos-los-rumores-que-indican-el-cese-de-operaciones-20171121-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Santa-Barbara-Airlines-Desmentimos-los-rumores-que-indican-el-cese-de-operaciones-20171121-0020.html Santa Bárbara Airlines rechazó, este martes 21 de noviembre, los rumores que indicaban el cese de operaciones en el país.

"En SBA Airlines reiteramos nuestro compromiso con los pasajeros, la industria y el país. En tal sentido, desmentimos categóricamente todos los rumores malintencionados que indican el cese de operaciones de nuestra aerolínea", puede leerse en el comunicado que compartieron en su cuenta en Twitter, @SBAAirlines.

Aclararon a los pasajeros que están reprogramando vuelos: "Nos encontramos realizando una reprogramación de nuestros vuelos debido a una contingencia operativa (...) Estamos adelantando todos los mecanismos necesarios para normalizar en el menor tiempo posible la operación".

]]>
<![CDATA[Venezuela se prepara para retomar mercados del cacao porcelana con el impulso de Corpozulia ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-se-prepara-para-retomar-mercados-del-cacao-porcelanacon-el-impulso-de-Corpozulia-20171121-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-se-prepara-para-retomar-mercados-del-cacao-porcelanacon-el-impulso-de-Corpozulia-20171121-0026.html Un color, olor y sabor, ya sea al natural o procesado, hace que la persona se traslade hacia un mundo de dulzura, éxtasis y deseo. Todas estas características se pueden conseguir en un solo producto: el Cacao Porcelana, el cual despierta tantas sensaciones y es tan deseado en el país y en el extranjero, que hace del Zulia y Venezuela un atractivo lugar de producción.

En este sentido, el presidente de Corpozulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, como parte del impulso al nuevo modelo de economía que pretende obtener divisas a través de la actividad agrícola, dirige el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao (CESID-Cacao), ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en kilómetro 41 de la carretera Santa Bárbara-El Vigía, donde es cultivado el “Cacao Porcelana” de indiscutible calidad y sabor único, reseñó un boletín de prensa.

 "Nuestra idea es que en los próximos 4 años alcancemos las 10 mil hectáreas sembradas de cacao porcelana, lo cual facilitará la exportación y el ingreso de divisas a la nación, como parte de las acciones que debemos ejecutar, entre los planes que nos permitan la diversificación económica productiva y nos haga menos dependientes de la actividad minero-petrolera," informó.

Como parte de las políticas sociales que ejecuta  la Corporación, suministra semillas a las comunidades así como a pequeños, medianos productores de cacao en la zona, cooperativas, asociaciones y estudiantes, además del acompañamiento y asesoría técnica, talleres, reuniones, charlas y días de campo con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de los cultivos criollos de cacao autóctonos en el Sur del Lago.

Asimismo, Arias Cárdenas planteó la posibilidad de que el CESID-Cacao, pase a ser una Empresa de Producción Social con la participación de Corpozulia y el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) junto a los trabajadores, con el fin de consolidar los objetivos establecidos a través de financiamientos y la rehabilitación del vivero que germina 420 mil plántulas anualmente, con semillas y arbustos a través de injertos.

“Incentivaremos al productor para hacer de este rubro uno de los principales cultivos de la región a través de líneas de financiamiento, asesoría técnica  y  equipamiento, todo eso en el marco de los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro quien ha ofrecido amplio respaldo institucional y financiero a los planes de desarrollo de la región, al igual que el apoyo recibido por el Ministro Castro Soteldo” refirió Arias Cárdenas.

El CESID-Cacao, tiene certificación FAO, brazo de alimentación de  la ONU, para la conservación de este rubro  y junto a Corpozulia tiene planes como el programa “Campo Ganado” el cual desarrollará el séptimo vértice que es la exportación de cacao al mercado internacional, a través de los centros de acopio. 

Al respecto, Carmen Tudares, Coordinadora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Corpozulia,  indicó que Venezuela es el único país productor de Cacao Porcelana en el mundo y  las tierras surlaguenses son privilegiadas en la explotación de este rubro. “El Centro Socialista de Investigación y Desarrollo, es el único Banco de Germoplasma de cacao criollo de Venezuela, por ello posee semillas de cacao autóctonas, las cuales se encuentran en peligro de extinción, y junto a Corpozulia, unen esfuerzos para mantenerlas en el tiempo”, comentó.

Tudares explicó que antes de sembrar el Cacao Porcelana se hace una planificación dentro de CESID-Cacao, para el estudio de la zona climática y sus condiciones ambientales, para una lograr una buena cosecha.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SECRETOS DEL CACAO PORCELANA.

Desde 1810 Venezuela se convierte en el país más importante del mundo en la producción de Cacao, se exportaba el famoso Cacao Carenero, el cual generaba la mitad de ese producto que se consumía en el mundo, así lo señala el Blog, El Comercio.es.

La nación celebra el primero de octubre el Día Nacional del Cacao, luego que la Asamblea Nacional el 2 de diciembre de 2014 aprobara el proyecto en respaldo a una solicitud realizada por la Fundación “Nuestra Tierra”, la cual recaudó más de 23 mil 260 firmas en todo el país, para pedir la proclamación de esta festividad en honor a la importancia y riqueza económica que tiene Venezuela con la producción del cacao, según reseña el diario Correo del Orinoco.

En este orden de ideas, el Cacao Porcelana, es una especie de la variedad autóctona del Zulia, cultivada durante siglos en la región de las montañas Venezolanas, alrededor del Lago Maracaibo.  El Cacao Porcelana lo distingue su aroma y sabor combinado de panela, malta, miel, caramelo y nueces.

Según la Investigadora Tecnológica de Corpozulia, Carmen Tudares, el Cacao Porcelana posee una propiedad órgano-eléctrica, que activa el Sistema Límbico del cuerpo humano, produciendo sensaciones de euforia, felicidad, armonía, y tranquilidad al momento de consumir este producto; proporcionado energía en el organismo.

Por muchos años el término “Cacao Porcelana”, viene transcendiendo en el tiempo, no por considerarse una almendra blanca afrodisiaca, sino que fue elegido así debido a que este rubro solo era consumido por personajes de la alta sociedad venezolana.

El nombre “Porcelana”, fue asociado a los términos: Loza fina, traslúcida y de color blanco que está compuesta de arcilla, feldespato y mineral y se usa para hacer objetos y sustancias, suaves, finas y delicadas.

También se pudo conocer que el Cacao Porcelana, es una rara especie de la variedad criolla, que durante tiempos coloniales fue llamado “Maracaibo”, debido a que era exportado principalmente desde el Puerto de Maracaibo, trasladado desde Sur del Lago y  los Andes venezolanos.

CORPOZULIA: INVESTIGACIÓN, PROCESO Y DESARROLLO

Para asegurar la producción de esta variedad de Cacao, desde Corpozulia se creó el Banco de Germoplasma o semillas de Cacao Porcelana, el producto se caracteriza por la suavidad de su corteza, una almendra o grano grande y gomosa, completamente blanca en su interior, lo que significa que es un cacao que no tiene polifenoles como la antocianina, que le otorga un sabor amargo. Esta almendra es fermentada y procesada, para luego ser principalmente exportada a Europa.

Luego de seis meses, que es el tiempo de maduración del fruto, viene un proceso de despulpado en el cual se extraen los granos del interior del cacao para regarlos sobre un suelo rústico el cual permite la absorción del agua que naturalmente tiene la semilla. Este paso también se puede lograr encima de alguna lámina de zinc, que al calentarse bajo el sol seca la semilla rápidamente.

Posteriormente se inicia el proceso de tostado y molienda, para finalmente  hacer unas especie de pastillas con el fruto ya molido, producto final muy solicitado en el mercado local, ya que es utilizado para la  elaboración de bebidas achocolatadas muy común en el desayuno o merienda del venezolano, así explicó el Coordinador del Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao en el procesamiento artesanal de este rubro, Joel Navarro.

Según investigaciones de este especialista, el Porcelana es un tipo de Cacao conocido mundialmente por su excepcional poder aromático, suave sabor y delicada textura. Su cultivo prácticamente había sido abandonando por causa de su débil producción y poca resistencia a las enfermedades micro ambientales.

Por tal motivo la Corporación planificó soluciones prácticas, efectivas y operativas a los productores de la región para rescatar la caracterización morfológica y genética de cacaos criollos ancestrales de los estados Zulia, Mérida y Táchira, dentro del área de exploración.  Actualmente Corpozulia sigue realizando proyectos de investigación de acuerdo con la prioridad de los problemas de la zona.

 

¿COMO SE BENEFICIA LA COMUNIDAD?

El Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, visitó la zona Cacaotera y señaló que se plantean producir más de 500 mil plantas de cacao, en sinergia con el sector privado del Sur del Lago e incrementar la cifra a futuro de 1 millón de plantas por año.

La institución ha venido desarrollando políticas, para el desarrollo de este rubro, como muestras, y ferias internacionales, con el objetivo de dar a conocer e informar sobre esta especie. Las metas a futuro es alcanzar una Escuela de Artes y Saberes del Cacao, con prácticas ancestrales de nuestros indígenas y proyectos de la zona, considerando que del cacao se pueden preparar otros derivados aparte de bombones o barras de chocolate.

La meta a futuro con el cacao, es extender la derivación de  productos con fines de salud, entre ellos cremas corporales, terapéuticas, exfoliadoras, esencias para aromaterapias y terapéuticos, que permitan a la comunidad comercializarlos y alcanzar mejores condiciones de vida.

Sin duda que la generación de empleo, la creación a futuro de una empresa de producción social y el aporte de divisas no petroleras al país perfilan al cacao porcelana como uno de los rubros de mayor ventaja competitiva en los mercados local e internacionales.  

]]>
<![CDATA[Estos son los precios acordados por la Sundde para el pollo, el café, el pescado y el arroz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estos-son-los-precios-acordados-por-la-Sundde-para-el-pollo-el-cafe-el-pescado-y-el-arroz-20171121-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estos-son-los-precios-acordados-por-la-Sundde-para-el-pollo-el-cafe-el-pescado-y-el-arroz-20171121-0010.html El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Willian Contreras, informó la mañana de este martes 21 de noviembre que a partir de hoy será publicada una lista con precios de varios rubros alimenticios, en el marco del Plan 50.

La Sundde publicó en su página web las Providencias Administrativas donde quedan fijados los precios.

Pescado:

Corocoro en 14.196 Bs/Kg, Curvina en 18.928 Bs/Kg, Atún Bonito en 11.830 Bs/Kg, Cojinúa en 14.196 Bs/Kg, Cataco en 7.098 Bs/Kg, Sardina (Caravana Región Oriente) en 2.000 Bs/Kg, Sardina (Caravana Región Centro) en 2.250 Bs/Kg y Sardina (Caravana Región Occidente) en 2.500 Bs/Kg.

 

 


Arroz Blanco:

Arroz Blanco de Mesa Tipo I, 15.560,86 Bs/Kg, Arroz Blanco de Mesa Tipo II en 13.709,04 Bs/Kg y l Arroz Blanco de Mesa Tipo III en 12.537,15 Bs/Kg.

Arroz Paddy

Café

Precios Café

Café verde

Maíz húmedo

Pollo

 

]]>
<![CDATA[SAHUM inicia su semana aniversaria con misa por sus 57 años]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/SAHUM-inicia-su-semana-aniversaria-con-misa-por-sus-57-anos-20171121-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/SAHUM-inicia-su-semana-aniversaria-con-misa-por-sus-57-anos-20171121-0009.html El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) inició este lunes 20 de noviembre, la celebración del 57 aniversario de la creación del centro de salud. El agasajo se extienderá hasta el próximo 24 de noviembre.

El encuentro, que se llenó de alegría y júbilo, estuvo encabezado por el doctor Samuel Viloria, director del SAHUM, quien recibió a la Gobernadora, Magdelis Valbuena y al presidente de  la Lotería del Zulia, Billy Gasca.

En el acto también estuvo presente el doctor Nerio José Inciarte Fonseca, reconocido gineco obstetra zuliano, quien tiene 49 años de trayectoria dentro del área.  Inciarte es el Padrino Epónimo del Gigante de la Salud del Occidente Venezolano y de las Jornadas Científicas 2017.

El actividad de apertura arrancó a las 9:00 de la mañana, en el Servicio de Imágenes, ubicado en el sexto piso. La emotiva homilía fue oficializada por el presbítero Evelio Ramón Pérez, párroco de la iglesia María Auxiliadora en Santa Cruz de Mara.

El doctor Samuel Viloria saludó y felicitó a los más de 6 mil trabajadores que laboran en el Gigante hospitalario, y los invitó a seguir trabajando por mantener en alto el nombre de esta institución, que es "referencia en el occidente del país".

En el acto inaugural se proyectó un video donde se rememoró la construcción y evolución de este hospital, y el impacto que tiene dentro y fuera de la región zuliana.

La nota melodiosa estuvo a cargo de los niños y jóvenes que integran la banda Show La Epifanía, quienes amenizaron el inicio de la celebración del Quincuagésimo Séptimo Aniversario del SAHUM. 

Ciencia y docencia

En las Jornadas Científicas se realizará un simposio de Bioética, en el que se desarrollarán temas como el intrusismo médico, deberes y derechos de los estudiantes de Ciencias de la Salud, Dilemas éticos al final de la vida de la mujer embarazada y Problemas que surgen de la aplicación de la nueva Ley de Trasplante.

Las Jornadas culminarán el viernes 24 de noviembre con la presentación de agrupaciones gaiteras,  a partir de las 12:00 del mediodía.

 

]]>
<![CDATA[Dirwings Arrieta, candidato a la alcaldía de San Francisco, recorrió parroquia Francisco Ochoa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dirwings-Arrieta-candidato-a-la-alcaldia-de-San-Francisco-recorrio-parroquia-Francisco-Ochoa-20171121-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dirwings-Arrieta-candidato-a-la-alcaldia-de-San-Francisco-recorrio-parroquia-Francisco-Ochoa-20171121-0024.html Dirwings Arrieta, candidato a la Alcaldía de San Francisco por el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV y el Gran Polo Patriótico (GPP) realizó caminata por la parroquia Francisco Ochoa, donde sostuvo un encuentro con miembros de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBBCH) Pio Tamayo y Raúl Osorio, desde el sector El Manzanillo.

“De la mano con Omar Prieto, vamos a seguir consolidando la revolución en todos los espacios, nuestra misión es seguir garantizando el buen vivir de todos los ciudadanos, cómo nos enseñó nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías", expresó Arrieta en el acto, de acuerdo a un boletín de prensa.

“Desde esta humilde trinchera de lucha, les pido un voto de confianza, para seguir fortaleciendo los programas sociales que impulsa el Presidente Obrero Nicolás Maduro, como parte de este proceso revolucionario”, sentenció, manifestó.

]]>
<![CDATA["Mi hija no quiere ser la próxima en morir": Trasplantados piden ayuda en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mi-hija-no-quiere-ser-la-proxima-en-morir-Trasplantados-piden-ayuda-en-Venezuela-20171120-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mi-hija-no-quiere-ser-la-proxima-en-morir-Trasplantados-piden-ayuda-en-Venezuela-20171120-0054.html María Zapata viajó a Caracas con el poco dinero que tenía a pedir ayuda para su hija, Maribel, quien perdió su trasplante de riñón luego de tres meses sin medicamentos, cuya escasez alcanza 95% en Venezuela. Teme que sea "la próxima" en morir.

"Hace 15 días su riñón dejó de funcionar luego de 20 días hospitalizada", contó este lunes a la AFP la mujer de 66 años, durante una movilización hacia las embajadas de Canadá, Costa Rica, Países Bajos y Perú que solicitó a esos países presionar a Caracas por "un canal humanitario" para traer medicinas al país.

Unas cien personas, la mayoría pacientes crónicos, acudieron a la protesta, convocada tras la muerte de dos trasplantadas en las últimas dos semanas.

"Solo queremos vivir" y "mi salud no es un juego", se leía en carteles que portaban los manifestantes, algunos de ellos con mascarillas bucales para protegerse.

Maribel Torres, de 37 años, debe someterse a diálisis tras perder el riñón recibido hace 12. "Ha estado más nerviosa" desde que "murió una señora donde ella se dializa. Mi hija no quiere ser la próxima", relató su madre.

Se refería a Belkis Solórzano, quien murió el 12 de noviembre a los 58 años, horas después de difundir un video en redes sociales en el que hacía un desesperado llamado por medicamentos.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), ONG que organizó la movilización, calificó como "alarmante" la "ausencia absoluta y prolongada" de fármacos.

Unos 300.000 pacientes crónicos -3.500 de ellos trasplantados- son afectados, dijo Valencia a la AFP. La lista incluye pacientes por insuficiencia renal, cáncer, esclerosis múltiple o Parkinson, entre otras enfermedades.

"Hemos visitado las embajadas para solicitar que se activen los mecanismos de ayuda internacional. Gente vino de todas partes de Venezuela", aseguró el activista.

"Comiendo mal"

Maribel viaja habitualmente más de 60 kilómetros desde Maracay hasta Los Teques (norte), porque no hay unidad de diálisis en su ciudad.

Y la falta de medicinas no es lo único que sortea la familia. Madre e hija apenas pueden comer, azotadas por una descomunal inflación en medio de la grave crisis económica venezolana.

"Mi hija ha perdido mucho peso. A veces lo único que come es una arepa (pan de harina de maíz). ¿Qué paciente se puede curar comiendo mal?", se preguntó María.

Desesperada, María evalúa mudarse a Colombia, donde nació. "Voy a ver cómo me la llevo, en nombre de Dios, porque si sigue aquí se va a morir", dijo la mujer, que llegó a Venezuela hace 40 años.

Irvis Bermúdez, abogado de 63 años que hace 26 recibió un trasplante de riñón, toma desde hace seis meses la mitad de la dosis que necesita para hacer rendir las medicinas. "Es vergonzoso", se lamentó.

María e Irvis esperan llamar la atención de gobiernos extranjeros con su ruego por ayuda.

"No hay respuesta"

Pero el gobierno niega una "crisis humanitaria" por falta de medicinas, por lo que ha rechazado ayuda internacional.

El presidente Nicolás Maduro relanzó el sistema 0800SaludYa, por el cual los pacientes pueden solicitar medicamentos por teléfono. Deben tener el 'Carnet de la Patria', tarjeta electrónica para acceder a programas sociales, que la oposición denuncia como un instrumento de "control social".

El ministro de Salud, Luis López, asegura que unas 55.000 personas se registraron desde el pasado 8 de octubre.

"El problema no es la comunicación, sino que no hay medicamentos. Llamas y no hay respuesta inmediata", denunció Valencia.

La escasez de medicinas se disparó desde 2014, con la caída de los precios del crudo, fuente de 96% de las divisas del país. 

El gobierno recortó la importación de fármacos e insumos para producirlos, situación agravada con las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a Venezuela y la declaratoria de "default parcial" en el pago de deuda por calificadoras de riesgo.

Carmen Padilla, paciente de hemodiálisis de 44 años, viajó cinco horas desde el estado Lara para "tocarle el corazón a los diplomáticos" y pedirles que "sean la voz de los pacientes crónicos" en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Más de 4 mil toneladas de mercancía general arribaron este lunes a Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-4-mil-toneladas-de-mercancia-general-arribaron-este-lunes-a-Maracaibo-20171120-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-4-mil-toneladas-de-mercancia-general-arribaron-este-lunes-a-Maracaibo-20171120-0045.html Unas 4 mil 800 toneladas de mercancía, repartida entre artículos de higiene personal, auto-partes, neumáticos, material industrial, cerámicas, alimentos para camarones y herramientas para ferretería, arribaron este lunes 20 de noviembre al Puerto de Maracaibo, informó Bolipuertos a través de su cuenta en twitter.

A bordo del buque PACATU llegó la mercancía que fue descargada en el muelle número 8 por el personal de Bolipuertos Maracaibo, detalló el organismo.

Este martes también llegó a la Terminal Especializada de Contenedores en La Guaira, estado Vargas, un cargamento proveniente de Panamá con productos de la cesta básica, en el marco de los planes de alimentación y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. 

 

]]>
<![CDATA[Sundde inspeccionará más de 11 mil comercios por denuncias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-inspeccionara-mas-de-11-mil-comercios-por-denuncias-20171120-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-inspeccionara-mas-de-11-mil-comercios-por-denuncias-20171120-0038.html La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) comenzó un plan para inspeccionar 2.400 empresas distribuidoras y comercilizadoras de diferentes rubros de la cesta básica, informó el superintendente William Contreras

En una entrevista concedida al programa Al Instante que transmitió este lunes la emisora privada Unión Radio, destacó que también supervisarán 79 mataderos y más de 300 empresas distribuidoras de pollo, reseñó AVN.

Recordó que el viernes pasado se ordenó el ajuste de precios en 2.471 carnicerías y 151 mercados municipales del país.

"Una de las cosas que le han criticado a la Sundde que siempre vamos al negocio que vende al detal. En esta oportunidad se comenzará por los grandes productores y comercializadores, punto de la cadena en el que se inicia el proceso de fijación y distorsión de precios", explicó.

Contreras ratificó que estas inspecciones forman parte de la ofensiva de la Gran Misión Abastecimiento Soberano impulsada por el Gobierno nacional para la fiscalización de 11.800 establecimientos, a fin de combatir directamente las practicas especulativas como el condicionamiento de la venta, acaparamiento y la oferta engañosa.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto anunció llegada de nueva flota de buses para Maracaibo y Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-anuncio-llegada-de-nueva-flota-de--buses-para-Maracaibo-y-Cabimas-20171120-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-anuncio-llegada-de-nueva-flota-de--buses-para-Maracaibo-y-Cabimas-20171120-0033.html

 El candidato a la Gobernación del Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), Omar Prieto, informó  que ya arribó una nueva flota de buses para transporte público en Maracaibo y Cabimas.

El pasado viernes, Prieto realizó una visita al municipio Cabimas, donde se comprometió con el pueblo a llevar una flota de buses, para mejorar el servicio de transporte público de esta zona, reseñó un boletín de prensa.

“Seguimos trabajando para que cada zuliano se sienta más orgulloso de vivir en esta tierra, les doy mi palabra de que continuaremos en pie de lucha para atender cada situación y cada petición que llegue a nuestras manos, es un compromiso con ustedes, con el Comandante Eterno Hugo Chávez y con nuestro Presidente Nicolás Maduro”, sentenció el Candidato por el PSUV y el GPP.

]]>
<![CDATA[Panaderías Clap en Caracas tienen garantizada harina para 600 mil panes de jamón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Panaderias-Clap-en-Caracas-tienen-garantizada-harina-para-600-mil-panes-de-jamon-20171120-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Panaderias-Clap-en-Caracas-tienen-garantizada-harina-para-600-mil-panes-de-jamon-20171120-0031.html Las panaderías de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Caracas tienen garantizada la harina de trigo para producir 600.000 panes de jamón en estas navidades que serán entregados al pueblo a precio justo.

La información la dio el titular de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, en entrevista este lunes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Fernández destacó que Sunagro trabaja en fortalecer el sistema popular de distribución de alimentos con la incorporación de 211.000 sujetos de aplicación inscritos en el sistema integral de control agroalimentario (código Sica), el cual permite movilizar los alimentos.

De estos sujetos de aplicación 70% son productores primarios y el poder popular, con lo cual se combaten desviaciones en la red agroalimentaria, destacó.

Fernández refirió que para junio de 2016 había solo 71.000 sujetos de aplicación registrados y acotó que a finales 2017 y principios 2018 serán incorporados los Clap, las empresas de producción socialista y productores primarios al Sistema de Control Alimentario.

Señaló que la Sunagro dictó resoluciones para que la harina de trigo llegue a los pequeños productores a través de los 14 molinos del sector privado, receptores del trigo panadero a dólar preferencial, que 90% del insumo surta a panaderías y el mismo porcentaje aplique para la elaboración de pan.

Igualmente, 10% del trigo está destinado a las agroindustrias y en las panaderías un porcentaje similar debe ser empleado para la elaboración de cachitos y dulces.

]]>
<![CDATA[Gobernación reactivó operativo de limpieza en los principales corredores viales de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-reactivo-operativo-de-limpieza-en-los-principales-corredores-viales-de-Maracaibo-20171120-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-reactivo-operativo-de-limpieza-en-los-principales-corredores-viales-de-Maracaibo-20171120-0039.html La gobernación del Zulia reactivó el operativo de saneamiento ambiental en las 18 parroquias de Maracaibo con un grupo de trabajadores de barrido manual, maquinaria pesada y camiones compactadores.

La gobernadora encargada, Magdely Valbuena, con el apoyo de diversas instituciones como el SAREZ, COEZ y el IARA adscritas al Ejecutivo Regional, reactivó las jornadas de barrido manual, recolección de desechos sólidos por intermedio de camiones tipo volteo y comactadores que estarán desplegados en aquellas vías principales o puntos más críticos de acumulación de basura, reseñó un boletín de prensa.

Al respecto, Valbuena manifestó que en visperas a la llegada de las celebraciones decembrinas fueron reforzadas las jornadas de limpieza, comenzando por la Circunvalación número 1 y extendiéndose al resto de las  arterias viales que existen en las 18 parroquias de la capital del estado. “Iniciamos desde aquí por ser una vía que conecta a Maracaibo con los  municipios de la Costa Oriental del Lago y al resto del país y contribuir con el proceso de limpieza que venia ejecutando Francisco Arias Cárdenas ante el abandono del gobierno municipal”, aseveró.

“El objetivo de esta jornada es ir tocando las vías principales no solamente la circunvalación 1, 2 y 3 sino además de las importantes arterias viales de las parroquias de Maracaibo, vamos a ir abordándolas progresivamente para darle respuesta a las comunidades” expresó. 

]]>
<![CDATA[Trasplantados se movilizan en Caracas para pedir una medida humanitaria para Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trasplantados-se-movilizan-en-Caracas-para-pedir-una-medida-humanitaria-para-Venezuela-20171120-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trasplantados-se-movilizan-en-Caracas-para-pedir-una-medida-humanitaria-para-Venezuela-20171120-0021.html Trasplantados se movilizaron este lunes 20 de noviembre en Caracas, para solicitar una medida humanitaria para Venezuela ante la escasez de medicamentos.

"Urgen medicinas en Venezuela. Mueren nuestros hermanos", compartió en Twitter @codevida, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida.

Entregaron un comunicado al Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (Pnud) explicando la situación sanitaria que vive el país. También acudieron a varias embajadas con el mismo propósito.

Codevida informó que existen 3 mil 500 trasplantados en riesgo. Dos han muerto y 300 mil pacientes dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto en la COL: “Iniciaremos la transformación de Cabimas de la mano de Maduro”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-en-la-COL-Iniciaremos-la-transformacion-de-Cabimas-de-la-mano-de-Maduro-20171120-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-en-la-COL-Iniciaremos-la-transformacion-de-Cabimas-de-la-mano-de-Maduro-20171120-0037.html El candidato a la gobernación del Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), Omar Prieto, caminó más de siete kilómetros en barriadas de las Parroquias Ambrosio y Carmen Herrera de Cabimas, junto al aspirante a la Alcaldía, Pedro Duarte, teniendo como punto de partida el sector El Golfito,  culminando en la popular plaza Falcón.

 

“Yo tengo gratos recuerdos de Cabimas, de mi juventud, y estoy al tanto de los problemas que aquejan la Costa Oriental del Lago y particularmente a Cabimas; por eso voy a trabajar duro como Gobernador para devolverle a esta zona lo que tanto ha dado al Zulia”, aseguró Prieto, de acuerdo a una nota de prensa.

Entre las propuestas para Cabimas, adelantó que será prioridad atender el problema en el servicio de agua potable, “ya tengo una evaluación de las dificultades que hay que solventar en Cabimas; nosotros vamos a darle solución al problema del agua potable junto con HIDROLAGO y el próximo Alcalde, Pedro Duarte, iniciaremos la transformación de Cabimas de la mano de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro”, afirmó.

Además, en su plan de desarrollo para la COL, Omar Prieto tiene incluida la extensión del programa social BANSUR, que garantizará medicamentos gratuitos a los abuelos para el control de la hipertensión y la diabetes, así como la construcción de SIRIBSUR para atender a niños especiales y un Oncológico para dar esperanza de vida a todos aquellas personas que padecen cáncer.

]]>
<![CDATA[Monseñor Padrón: En Venezuela el diálogo se ha desvalorizado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Monsenor-Padron-En-Venezuela-el-dialogo-se-ha-desvalorizado--20171120-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Monsenor-Padron-En-Venezuela-el-dialogo-se-ha-desvalorizado--20171120-0017.html El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, afirmó este lunes 20 de noviembre que la iglesia no está en contra del diálogo entre gobierno y oposición, pero aseguró que el diálogo en Venezuela está desvalorizado.

"Nunca hemos estado contra el diálogo, hemos creido que el dialogo es un mecanismo importante en la solución de conflictos y hemos dicho que era necesario que oposición y gobierno dialogaran, el problema no está en el diálogo como tal, el problema está en que en Venezuela el diálogo se ha desvalorizado precisamente por la desconfianza que tiene en general el pueblo de los actores del diálogo. Nadie le cree al gobierno, ni a oposición", indicó durante entrevista a Unión Radio.

Destacó que "el diálogo en sí es positivo, aquí por la desconfianza de los actores se vuelve una interrogante(...) el diálogo debe tener una fundamentación, es necesario que el pueblo lo conozca, y en eso ha habido una falta de comunicaicón de parte de la Asamblea Nacional, o de la oposición, qué puntos va a tener y qué garantías".

Monseñor Padrón advirtió que "si este diálogo no llega a mejorar la situación entonces volveremos a perder una ocasión muy importante para lograr la estabilidad del país y que alcancemos lo que todos deseamos”.

Sobre las declaraciones del periodista José Vicente Rangel, quien indicó este domingo 19 de noviembre en su programa José Vicente Hoy que la situación en Venezuela, coloca a los ciudadanos “contra la pared", afirmó que "ha dicho lo que todo el mundo siente, lo está diciendo tarde, pero lo está diciendo. Eso significa que la misma gente del gobierno no puede ocultar la realidad, me parece muy bueno que lo haya dicho".

]]>
<![CDATA[Transportistas de Maracaibo protestaron por lubricantes y repuestos frente a Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-de-Maracaibo-protestaron-por-lubricantes-y-repuestos-frente-a-Pdvsa-20171120-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-de-Maracaibo-protestaron-por-lubricantes-y-repuestos-frente-a-Pdvsa-20171120-0009.html Desde la mañana de este lunes 20 de noviembre, choferes de las diferentes rutas de Maracaibo se concentraron en las inmediaciones de la torre Miranda de Pdvsa, en la avenida La Limpia, para exigir la venta de lubricantes a precio "justo" (22 mil bolívares).

Erasmo Alían, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia, apuntó que en los establecimientos el litro de aceite de pipa lo llegan a vender hasta en 150 mil bolívares y un carrito por puesto amerita hasta tres, de acuerdo a la condiciones del motor.

"Esto es una situación crítica y Pdvsa no nos da respuesta.  Si hoy no nos ofrecen una solución, vamos a un paro definitivo el miércoles", expresó.

Sostuvo que en la Proveeduría de Insumos y Repuestos de la ciudad tienen más de tres meses sin vender repuestos ni cauchos.

A las 9:00 de la mañana, el director de Fontur Zulia, Newman Fuenmayor, se acercó a los transportistas para crear una comisión y reunirse con representantes de Pdvsa.

Jhoandry Suárez

 

Jhoandry Suárez

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente requiere con urgencia Rytmonorm de 150 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-Rytmonorm-de-150-mg-20171120-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-Rytmonorm-de-150-mg-20171120-0005.html El señor Jesús Rondón Hurtado, requiere con carácter de urgencia los medicamentos: Rytmonorm de 150 mg, componente Propafenona y Epamin de 100 mg, componente Fenitoina.

Quiénes puedan colaborar o sepan donde encontrar el medicamento. Comunicarse con Alexandra Rondón al 0414/6302230.

¡Muchas Gracias!

]]>
<![CDATA[Gremios: “Transporte se paraliza este lunes por falta de combustible y lubricantes”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremios-Transporte-se-paraliza-este-lunes-por-falta-de-combustible-y-lubricantes-20171120-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gremios-Transporte-se-paraliza-este-lunes-por-falta-de-combustible-y-lubricantes-20171120-0002.html Dos de los tres bloques del transporte público de Maracaibo y la zona sur  anunciaron este domingo que paralizarán este lunes sus labores “en  protesta por la escasez de combustible y lubricantes que afecta de gran manera  a los transportistas”.

Los integrantes del  sector dijeron que  concurrirán, a primeras horas de la mañana, en la sede de  Pdvsa ubicada en el edificio Miranda, para exigir que se les venda “combustible y lubricantes a precios justos”. 

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cutt), informó que 80 de las 115 rutas adscritas , entre las que destacan San Jacinto, Ziruma, 18 de Octubre, La Limpia, Bella Vista,  Veritas, entre otras, se suman a la huelga en reclamo por “los especuladores que venden aceite, lubricantes, cauchos, motores, baterías y más a precios incomprables”, dijo Alián.

 

 Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia, explicó que luego de una consulta, por “unanimidad” todas las 28 rutas del noroeste (Villa Baralt, Country Club, El Mamón, Palo Negro, San Martín y otras) suspenderán también sus labores y se mantendrán así “hasta tanto nos atiendan y   den soluciones los representantes de Pdvsa”. 

“Debido a la escasez de combustible  y lubricantes solo un  5% de las unidades están operativas”, apuntó Esis, y destacó que deben pasar 3 y 4 horas de la jornada intentando tanquear.

]]>
<![CDATA[Lunes con abundante nubosidad y lluvias dispersas en Zulia y cuatro estados más]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lunes-con-abundante-nubosidad-y-lluvias-dispersas-en-Zulia-y-cuatro-estados-mas-20171120-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lunes-con-abundante-nubosidad-y-lluvias-dispersas-en-Zulia-y-cuatro-estados-mas-20171120-0001.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este lunes abundante nubosidad con precipitaciones dispersas en parte del país.

Las lluvias se pronostican sobre las regiones Centro Occidental, Los Andes, Zuliana y Sur.

El instituto especifica que serán más frecuentes las precipitaciones dispersas de intensidad débil y moderada en los estados Yaracuy, norte de Falcón, sur del Zulia, Táchira y sur de Amazonas.

"El resto del territorio nacional se mantiene parcialmente nublado sin precipitaciones", acota el pronóstico del Inameh publicado en su sitio web, el cual atribuye el comportamiento a la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al occidente del país.

Según las proyecciones del Inameh, el oleaje en las costas del país se ubicará con alturas entre 0,6 y 1,5 metros en el litoral Occidental; de 0,5 a 1,2 metros en los litorales Oriental y Central y de 0,5 y 1,6 metros en la Zona Insular.

La temperatura máxima para Caracas, en horas de la tarde, sigue su tendencia de 30º grados centígrados.

]]>
<![CDATA[Decoración navideña será sin “estrenos”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Decoracion-navidena-sera-sin-estrenos-20171119-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Decoracion-navidena-sera-sin-estrenos-20171119-0042.html Este año difícilmente habrá nuevos adornos navideños en los hogares marabinos, pues los altos precios de las tradicionales luces, bambalinas y cintas decorativas han escalado a cifras que se alejan cada vez más del presupuesto familiar.

Los hogares  no continuarán  con  la tradición de “estrenar” sus adornos y el reciclaje luce como la opción más cómún. “Toca desempolvar los adornitos viejos”, dicen los compradores.

En el mercado de Las Pulgas, Ramón González es uno de los comerciantes que sacó ya mercancía navideña. En su mesa, la caja de 100 luces blancas tradicionales cuesta 30 mil bolívares y la de colores Bs. 35 mil, el ciento de “arrocitos” con luces led  en 40.000 bolívares.

El paquete de 6 bambalinas oscilan entre los Bs. 20 mil  y 40 mil. Las ramas de pino están en Bs. 50 mil.

González sólo acepta dinero en efectivo y le preocupa que sus ventas  no sean muy buenas. “No tengo punto y para alquilarlo tengo que aumentar los precios. Muchos preguntan; dicen que está caro y se van”, explicó el vendedor. 

“Es una lástima. La semana pasada pregunté en el centro por unas luces y costaban Bs. 35 mil, es un sacrificio”, indicó Sonia Huerta, ama de casa.

Mientras que Maira López, de San Jacinto, manifestó que “toca reusar lo de años anteriores”.

Cerca a la Plaza Baralt, los “puesticos” venden las luces con figuritas en Bs. 35 mil, las led a entre Bs. 38 mil  y 50 mil, dependiendo del modelo y la calidad. Los adornos para las ventanas y puertas rondan los Bs. 25 mil. “En otros años, para octubre ya no tenía ni luces. Ahora toca venderlas en la frontera, donde las compran y pagan mejor”, confesó el comerciante Luis Duarte.

En centros comerciales, los pesebres medianos se encuentran en Bs. 90 mil. Las flores navideñas en Bs. 10 mil  y las estrellas que se suelen destacar en la punta de los árboles en Bs. 80.000. Más sorprendentes son los costos de los paquetes de bambalinas: los de cuatro  grandes superan los 160 mil bolívares y los “sixpack” pasan  los Bs. 100 mil.

]]>
<![CDATA[Sabotaje al sistema eléctrico ha dejado 46 fallecidos en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sabotaje-al-sistema-electrico-ha-dejado-46-fallecidos-en-2017-20171119-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sabotaje-al-sistema-electrico-ha-dejado-46-fallecidos-en-2017-20171119-0040.html El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, informó que las acciones de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional han dejado este año 46 fallecidos, y mencionó que por estos hechos han sido detenidas 381 personas.

El también vicepresidente de Gobierno para Obras Públicas y Servicios indicó, en el programa José Vicente Hoy que transmitió este domingo Televén, que esta acciones son parte de un plan que promueven sectores que buscan hacerse del poder político. Añadió que no es casual que los sabotajes se presenten especialmente antes de elecciones. "Cada vez que se anuncia un proceso electoral se incrementa en un 80% el ataque al Sistema Eléctrico", denunció.

De las 46 personas que han muerto por actos de sabotaje, 32 han ocurrido previo a comicios: 15 desde la convocatoria hasta la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; nueve tras la aprobación del adelanto de elecciones de gobernadores; y ocho al anunciarse de igual manera las municipales, pautadas para el 10 de diciembre de este año.

El ministro detalló que estas acciones han mutado en los últimos años y que en la actualidad utilizan a personas en condición de vulnerabilidad, como los narcodependientes, para su ejecución, según las investigaciones.

"Los primeros actos de sabotaje eran personas que conocían lo que estaban haciendo, por el tipo de herramientas que llevaban. Iban protegidas con guantes de carnazas, botas", comentó. 

Mencionó que a las acciones de sabotaje se ha unido otro fenómeno: el hurto de cables, cuyo cobre es comercializado en divisas fuera de Venezuela. Por ello, hacen inspecciones y mantienen vigilancia sobre las comercializadoras de material ferroso y chatarreras del país, para enfrentar la extracción ilegal de material estratégico.

El Estado ha activado un Plan de Seguridad Nacional con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el objetivo de proteger principalmente los servicios eléctrico y de agua.

Motta Domínguez dijo que el primer blanco de los planes de sabotaje es el estado Bolívar, la columna vertebral de la generación de energía hidroeléctrica. En segundo lugar está Carabobo, fundamental para la energía termoeléctrica; y Falcón, donde está la refinería de Paraguaná. En esta instalación se distribuye el diesel utilizado para las plantas termoeléctricas.

En ese mapa —agregó—, los autores intelectuales han incluido dos estados más: Táchira y Mérida, entidades fundamentales para quienes se dedican al contrabando de combustible.

Indicó que por ello, el Gobierno avanza en el Plan de Seguridad Nacional, "que ha dado golpes certeros", como el decomiso de materiales estratégicos. Esta semana en Falcón decomisaron más de 100 toneladas de cobre.

Inversiones

El ministro también destacó las inversiones del ejecutivo en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Entre esas inversiones resaltan: 2.800 millones de bolívares en una planta de transmisión de energía eléctrica en Guárico; la aprobación de 41.000 millones para elevar la capacidad del cable submarino que va hacia Margarita, estado Nueva Esparta, de 115 a 230 kilovatios; y la inauguración de cinco plantas de transmisión.

]]>
<![CDATA[Servicio Público/ Se requiere Etopósido en ampollas para quimioterapia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-requiere-Etoposido-en-ampollas-para-quimioterapia-20171027-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-requiere-Etoposido-en-ampollas-para-quimioterapia-20171027-0087.html Para tratamiento de quimioterapia para niña de 7 años se solicita a la persona o institución que lo posea el medicamento Etopósido en ampollas de 100 miligramos. Quienes deseen colaborar favor comunicarse al teléfono 04141649311.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Se requiere Givotan pediátrico para tratamiento de amibiasis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-requiere-Givotan-pediatrico-para-tratamiento-de-amibiasis-20171108-0122.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-requiere-Givotan-pediatrico-para-tratamiento-de-amibiasis-20171108-0122.html Para tratamiento de amibiasis crónica de un menor de edad, se requiere el medicamento Givotan pediátrico, en suspensión de 100 mg.

La institución o persona que lo posea y desee colaborar, favor comunicarse al número 04162698068.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Abuela de 83 años necesita Zaldiar y Carbamazepina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Abuela-de-83-anos-necesita-Zaldiar-y-Carbamazepina-20171119-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Abuela-de-83-anos-necesita-Zaldiar-y-Carbamazepina-20171119-0027.html Abuela de 83 años necesita los medicamentos Zaldiar y Carbamazepina.

Las personas que sepan donde ubicar el medicamento por favor comunicarse al 0414-6132726

]]>
<![CDATA[La Sundde revisa los costos del pan para fijar precios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Sundde-revisa-los-costos-del-pan-para-fijar-precios-20171119-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Sundde-revisa-los-costos-del-pan-para-fijar-precios-20171119-0011.html El ministro de Alimentación, Luis Medina, sostuvo una reunión con representantes de la industria panadera del país para definir la estructura de costos del pan y de esta manera fijar un nuevo precio acordado del rubro.

En el encuentro también intervinieron las empresas procesadoras del trigo durum, que se usa para la fabricación de pasta.

En la información difundida por el Ministerio de Alimentación, el ministro Medina  enfatizó la importancia de las reuniones con los industriales y comercializadores  del pan, del sector privado, a fin de “avanzar en decisiones conjuntas”.

En la actividad también estuvo presente el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, quien anunció que ya tienen adelantada una propuesta para establecer el nuevo precio de los derivados del trigo, y el ajuste será anunciado en el transcurso de la próxima semana, una vez sean evaluadas las propuestas presentadas por las empresas del sector.

Otra de las propuestas presentadas por Contreras, es que, una vez acordado el nuevo precio de los productos, se mantenga por  dos meses, antes de abrir nuevamente el debate de la estructura de costos.

El consumo de pan en el país se ha incrementado por la falta de harina de maíz para las arepas. Este aumento de la demanda provocó que se agotaran los inventarios de materia prima (trigo panadero), lo que a su vez  estimuló  aumentos exagerados y especulación en el precio del pan. El gobierno solucionó en parte la falta de materia prima con importaciones de trigo y empezó a distribuir el pan directamente a las familias a través de los Clap.

]]>
<![CDATA[Inameh: Lluvias dispersas se mantendrán este domingo en el occidente y sur del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Lluvias-dispersas-se-mantendran-este-domingo-en-el-occidente-y-sur-del-pais-20171119-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Lluvias-dispersas-se-mantendran-este-domingo-en-el-occidente-y-sur-del-pais-20171119-0006.html Caracas, 19 Nov. AVN.- Este domingo se mantendrán lluvias dispersas sobre las entidades ubicadas en el occidente y sur del país, indica el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Esas condiciones —producto de la Zona de Convergencia Intertropical y la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe, en el occidente del país— se presentarán específicamente en Cojedes, Falcón, Mérida, Táchira, sur de los estados Zulia, Bolívar y Amazonas.

El resto del territorio nacional se mantiene parcialmente nublado sin precipitaciones, agrega el reporte.

]]>
<![CDATA[Paciente diabético requiere insulina R/ Cristalina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-diabetico-requiere-insulina-R-Cristalina-20171119-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-diabetico-requiere-insulina-R-Cristalina-20171119-0002.html Para Carlos Duarte se quiere con carácter de urgencia insulina R/ Cristalina  para una cetoacidosis diabética. La persona está en la emergencia del hospital Coromoto de Maracaibo.

Cualquier información, por favor, comunicarse al número 0412-9682066.

]]>
<![CDATA[Aguaceros persisten por incidencia de una vaguada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aguaceros-persisten-por-incidencia-de-una-vaguada-20171118-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aguaceros-persisten-por-incidencia-de-una-vaguada-20171118-0059.html Un constante clima lluvioso caracterizó ayer al Zulia. Llovió desde la madrugada y hasta las 5:20 de la tarde, siendo más intensas las  precipitaciones entre las 7:00 am y 11:00  am.  Posterior a ello,   las lluvias se  arreciaron en ciertos períodos y luego quedó lloviznando.

En Maracaibo se registró un diluvio que bañó la ciudad durante casi 2 horas. Esta actividad metereológica es asociada con una vaguada y baja presión atmosférica en desarrollo. El meteorólogo Luis Vargas tuiteó que “persiste baja presión-vaguada aportando nubosidad hasta zonas de Zulia, Centro. Occidente, Andes y Llanos Occidentales”. 

Esta y otras fuertes precipitaciones  ocasionaron el aumento del nivel del agua en sectores como Atagro en la circunvalación 1, Barrio Bolívar, la parte inferior del Puente de Sabaneta, en la intersección de la Circunvalación 1 y el Terminal de Pasajeros.

En la avenida 7 con calle 28 del barrio Negro Primero, en la zona sur de San Francisco, la familia González vivió el  peor momento en el que las aguas de la cañada “La Silva” se crecieron por las lluvias y causaron estragos en su casa.

“Se desprendió un palo de agua y al desbordarse la cañada se nos llevó la mitad de la casa. El agua hizo desastre, estamos en emergencia. Se nos fue con la corriente el televisor y la lavadora,  el aire se nos dañó, el escaparate se destortilló. ¡Qué alguna autoridad se apiade de nosotros y nos reubique!”, exclamó Maribel González, afectada.

Cinco hogares vecinos también están en latente riesgo. “Unas lluviecitas más y se nos cae la casa a nosotros que estamos cerca de casa de Maribel”, advirtieron residentes del sector.

Las lluvias, que se produjeron en el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,   no fueron obstáculo para los marianos, que asistieron con gran devoción a la Basílica de la Chinita, para agradecer y cumplir promesas hechas a la Reina Morena.

Tras el fortísimo chaparrón que cayó en la mañana, se pospuso el tradicional Juego  de la Chinita en el que se enfrentarían las Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui en el estadio Luis Aparicio “El Grande”. La cita era a la 1:00 pm pero la edición número 49 del encuentro se postergó para la noche, a las 8:00 pm.

José Muñoz, director de Protección Civil Municipal, afirmó que las lluvias se hicieron presentes en la capital zuliana desde la madrugada e indicó que los reportes obtenidos a partir de esa hora “no muestran ningún hecho o situación fuera de lo normal en ninguna de las  parroquias de la metrópoli zuliana”.

“Los cauces naturales y caños que surcan la geografía marabina no presentaron ningún incidente, el agua producida por la lluvia corrió bien y sin obstáculos. No tenemos personas afectadas por las lluvias hasta los momentos”, informó.

El director de PC-Maracaibo exhortó a toda la comunidad a tomar previsiones, pues la inestabilidad atmosférica continuará presente en  Maracaibo, sobre todo a la zona nor-oeste, con precipitaciones de leves a moderadas.

Según pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se esperan nuevas precipitaciones, de leves a moderadas en Maracaibo, durante las próximas 12 horas, acompañadas de tormentas eléctricas y abundante nubosidad.

En reporte mensual, Inameh explicó que noviembre se caracteriza por el mes de  la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, es cuando comienza la Zona de Convergencia Intertropical    a  trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur.

]]>
<![CDATA[Rutas cobran el bono navideño antes de tiempo, incremento rige desde este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rutas-cobran-el-bono-navideno-antes-de-tiempo-incremento-rige-desde-este-lunes-20171118-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rutas-cobran-el-bono-navideno-antes-de-tiempo-incremento-rige-desde-este-lunes-20171118-0057.html Se adelantaron. Los usuarios del transporte público de Maracaibo denunciaron este viernes que buena parte de los choferes ya comenzaron a cobrar el “bono navideño”, el cual entrará en vigencia el próximo lunes 20.

Los ciudadanos se quejaron también de la “falta de autoridad” en la ciudad para hacer cumplir los acuerdos establecidos entre los gremios del transporte y el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma).

“Hoy (ayer) me cobraron 500 bolívares de más en el pasaje. Eran 800 bolívares y me pidieron 1.300 bolívares. Como no los dí el chofer me bajó del carro por puesto”, denunció, en horas de la mañana, Rafael Morales, residente del sector Los Haticos.

En otras rutas como Socorro, Bella Vista, Polar, La Limpia, El Bajo y San Francisco que escuchó la misma queja por parte de los usuarios.

“Acá se vive una anarquía total. El bono debería cobrarse el próximo lunes y a mi me lo han estado cobrando toda la semana. Y lo peor es que las líneas siguen cortando las rutas para cobrar más (...) yo trabajo solo para pagar pasajes del trabajo a mi casa, son casi 10.000 bolívares diarios, más el problema de la falta de efectivo en los bancos”, indicó Daniel Romero, residente en el sector La Macandona.

Como un “viacrucis” calificó Víctor Salcedo, residente de La Pomona, la situación del transporte en la ciudad. “Los choferes de Pomona ya están cobrando el bono navideño y rompen la ruta en tres partes. Si no te gusta te bajas y punto, así de claro y raspao te lo dicen. Y uno por la premura, por no quedarte solo en la parada se monta y paga lo que piden”.

Más de uno elevó su malestar a las autoridades competentes para que “normalicen la situación”, algunos pidieron detenciones a los trabajadores del volante que especulan con las tarifas.

“Chofer que irrespete las tarifas y que cobre el bono antes de lo debido deberían meterlo preso una semana y retenerle el carro por un mes. Mientras no haya sanciones duras aquí todo el mundo hará lo que le plazca”, opinó Enmanuel Díaz, de 45 años y residente de la urbanización Urdaneta.

La  presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Patricia González, ratificó que a partir del próximo lunes 20 de noviembre los choferes de carritos por puesto, busetas y autobuses cobrarán un bono de 400 bolívares adicionales al pasaje regular, aprobado por el instituto, por concepto de “aguinaldos” de fin de año. 

Aclaró que el incremento en las tarifas durará sólo el período navideño. “Que quede claro que esto, no es un ajuste a la tarifa, es un bono que entra en vigencia el próximo lunes y culmina el 1 de enero del 2018”, sostuvo.

Sobre el cobro ilegal del bono y antes de tiempo puntualizó, a PANORAMA, que “tomaremos medidas de sanción contra quienes cometan estas infracciones”, manifestó.

Desde el lunes, el pasaje, sumándole las “utilidades” de los choferes de transito, quedará de la siguiente manera:  carros por puesto pasará de Bs. 800 a 1.200 bolívares, y la tarifa por trayecto largo quedará en Bs. 1.600.  Igualmente, las busetas y microbuses pasará de 800 bolívares a un tope máximo de Bs. 1.200, respectivamente.

]]>
<![CDATA[La Chinita salió en procesión con su pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Chinita-salio-en-procesion-con-su-pueblo-20171118-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Chinita-salio-en-procesion-con-su-pueblo-20171118-0056.html Los Gaiteros de Molero iniciaron la serenata a la Virgen: No tengo cómo pagarles y La Elegida fueron los temas de apertura. La imagen se paseó por la plazoleta y bajó para iniciar su recorrido por El Saladillo, al lado de su pueblo.

La celebración litúrgica terminó con la lectura del decreto episcopal de la elevación de la Basílica al rango de Santuario Mariano Arquidiocesano. El vicario de la arquidiócesis, Eduardo Ortigoza, leyó el documento. 

“Considerando la petición del párroco, y de los organizaciones y cofradías Hijas de María y Servidores de María, y la abundancia de frutos espirituales de las múliples agrupaciones religiosas, culturales y musicales se ordena en consecuencia la nueva denominación”, leyó Ortigoza. El documento fue firmado por el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana; y el arzobispo de Caracas, Jorge Cardenal Urosa Savino. 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ángel Fuentes, el cuidador de la Reliquia chiquinquireña]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Angel-Fuentes-el-cuidador-de-la-Reliquia-chiquinquirena-20171118-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Angel-Fuentes-el-cuidador-de-la-Reliquia-chiquinquirena-20171118-0053.html “No tengo méritos para estar tan cerca de la Chinita, siento que Dios cumplió mi deseo de niño de verla cerca y me confió, junto al señor Enairo (Villasmil) esta responsabilidad de ser uno de los joyeros de nuestra Patrona”.

Ángel Fuentes no ha faltado a ninguna procesión de la Reina Morena. De la mano de su tía Juana Rita Mavárez iba a la Basílica, donde fijaba su mirada en la Tablita. “La miraba desde abajo y decía: ‘Quiero verla de cerca”.

De pequeño, fue campanero de la Basílica por dos años.   Su futuro estaba marcado; la providencia lo destinó. Cada vez sus pasos, y principalmente, sus manos, se fueron acercando más hasta la sagrada Reliquia.

Es servidor de María desde hace 10 años y tres meses. “Cuando las Bajadas se hacían dentro del templo siempre fui y en el 2006 me llevé una  Handycam para grabar ese momento. Ya en la Basílica, le entregué la cámara a un amigo servidor, Enyerbert Fuenmayor, para que no perdiera detalle por estar él más cerca de la Virgen.

Cuando Ella ya había descendido por el tobogán, Enyerbert se  ubicó al lado de la Tablita y se volteó. Mirando a la cámara me dijo: ‘Ángel, la Virgen me dice que te presentes como servidor de María”.
“En casa, con mi familia, al ver la escena y escuchar eso se me erizó la piel y me eché a llorar. Así fue mi llamado a ser   servidor mariano. En enero de 2007 me presenté en la Basílica para prepararme y juramentarme como uno más de este ejército de hombres de blanco”.

Desde que inició contó con la guía del señor Enairo, él me invitaba al ritual de la limpieza de la Tablita, de la corona, el relicario, el cetro, los milagritos. “Sin esperarlo, él me fue enseñando las técnicas de este oficio. Estuve cerca de él hasta sus últimos días”. Villasmil murió el 12 de febrero de 2011. “Ninguno podrá sustituirlo.

“Al pie de la Tablita él estuvo 41 años. Y allí sentimos que sigue. Él nos acompaña”, dice Ángel a PANORAMA.
“Antes de ser joyero, fui quien le dio más iluminación al trono y a la Reliquia en sus procesiones. Esa es otra responsabilidad que siento que Ella me asignó. Veía oscura la Tablita y con un amigo, ingeniero eléctrico, diseñamos un sistema para iluminarla.

Esas son tareas que quizá corresponden a un servidor con más años y experiencia, pero Ella me ha llamado”.
A sus 43 años, Ángel Fuentes señala que la vida le cambió la mañana del
11 de julio de 2011. “Familiares y amigos me llamaron al concesionario donde trabajo para decirme que fuera a comprar PANORAMA. Lo hice y la noticia:  ‘Los joyeros escogidos por las Chiquinquirá’ me tomó por sorpresa.

Me llenó de emoción. No soy digno de esto. Pero entiendo  que es un honor ser,  junto a mis compañeros Lino Perozo y Leonardo Lo Iacono, su joyero.

Mi tarea es cuidarla, protegerla. Mi responsabilidad inicia desde antes que salga del nicho. En la reciente Bajada (28-10-2017) junto al servidor Angel Rivas diseñé el tobogán por el que descendió la Reliquia. La recibí abajo y se la entregué a los obispos. Luego la subí al trono hasta cerciorarme que le colocaran el manto. La acompaño en sus procesiones, si alguien le lanza una rosa a la corona, soy yo quien la retira y vela por la Tablita. El Retablo hay que cuidarlo. Mi labor culmina cuando la dejo en el templo, a buen resguardo”.
En estas fiestas patronales, a los tres joyeros les tocó un trabajo adicional: retocar los ángeles que sostienen la corona. “No se tocaban desde 1942”, señala.

De los miles y miles de ‘milagritos’ que le dejan a la Virgen, en dos semanas “probamos cuáles eran de oro de 10, 14 y 18 quilates, al igual verificamos los de plata. Extrajimos plata y les hicimos a los ángeles un enchapado. Por eso se ven más brillantes”, señala.

“Miraba esos ‘milagritos’ y lloraba. Esos son testimonios impresionantes de fe. Ahí vi figuritas de cerebro, senos, pulmones, estómago, camiones, carros, guantes de béisbol y de casas, desde las más humildes. Esos milagros tienen vida. Es gente que entrega una parte de sí a la Virgen como ofrenda de pago,  de promesa cumplida”.
 
De la corona dice: “Puedo limpiarla y armarla con los ojos cerrados”. Y lanza un secreto: “Armar la corona   se hace por hologramas, no por numeración”.

Ángel   se casó en el 2002 en la Basílica con Joahn María Pachano, perijanera, prima del compositor gaitero Régulo Pachano. “Nuestro noviazgo fue de cuatro años. Nos casó el padre Eleuterio (Cueva) en pleno paro petrolero, el 20 de diciembre de 2002.  Cumpliremos dentro de poco 15 años juntos”.
Joahn, de niña, vino con su padre a la Basílica y con sinceridad, transcurridos más de 30 años, confiesa que no divisaba la figura de la Chinita en la Tablita.

“Te voy a presentar a mi mamá”. Así  invitó   Ángel un día a su novia. Joahn creía que conocería a su futura suegra. Llegaron al templo y pensó: “La señora debe estar adentro”.
Pero, no. Ángel la condujo al nicho y le dijo: ‘Esta es mi mamá”.

“Fue un momento especial. Lloró mucho. Luego me contó: Ángel, ahora sí vi el rostro de la Virgen’. Yo no sabía que ella  nunca la había detallado”.

“Para que ni yo    ni  nadie en la familia tengamos dudas de mi cercanía con la Virgen, mi primogénita nació un 18 de noviembre. La fecha de parto era el 4  de noviembre, pero Joahn rompió fuente  el 18 de noviembre de 2004. Desde ese día celebro con mis dos amores”.

Ana Paula Chiquinquirá, su hija, ha crecido viendo la responsabilidad del papá y  hace unos años lo “desahogó”.
“Me veía los 18 ir  a la procesión, salir en dos ruedas para llegar a la casa y cantarle el ‘cumple’  rapidito para   volver junto a la Chinita. Un día me dijo que quería que su fiesta fuera  los 19-N para no someterme a ese estrés”. 

Hoy, Joahn y Ángel son padres también de Ángel David. A sus 3  años, el pequeño ya es servidor mariano.
Sus tareas de logística y seguridad de la Patrona del Zulia no le hacen perder el piso. Sus compañeros más cercanos valoran su humildad.

“La Virgen   me   pone a sobresalir. Yo solo quiero que a través de Ella  más  personas  lleguen hasta su Hijo Jesús”.

Ángel  es contador y  en  el concesionario donde trabaja   ha logrado certificarse como instructor de catálogo electrónico. Es asesor maestro y técnico en programación.

“Siempre estoy en constante estudio, No he perdido el tiempo”. Desde hace dos años y medio estudia teología mariana en el Instituto Internacional de Teología a Distancia (Ittd) de la Universidad Cecilio Acosta (Unica). También es ministro laico en la Basílica.

La Patrona del Zulia lo ha llevado a situaciones extremas y a experiencias bonitas a la vez.  Cuando llevaron la Réplica a Lechería, presentó una especie de fractura. Era la 1:00 pm de un sábado y  la entronización era en la mañana del domingo. No había resina que pegara y junto a su tocayo Rivas, tras ir a  varias ferreterías en bus, logró  repararla a la 1:00 de la madrugada. “No teníamos muchos recursos, pero sí ganas y oración”.
“Gracias a Ella cumplí mi deseo de conocer el Vaticano. Estuve en el grupo que llevó el Retablo  el año pasado”.

Esta tarde, a Ángel le corresponderá custodiar a la Chinita en su misa solemne. “Estar a su lado es un momento único. La gente aplaude, llora, grita sus ¡viva la Virgen!, se oyen gaitas y fuegos artificiales. Huele a rosas. Es un momento de mucha tensión. Todo el mundo la mira y yo solo me entrego a Ella, dejo que todo fluya. Sé que todo está coordinado y siento una paz indescriptible”.

Ángel  ama la gaita. ‘De blanco vestido’, del compositor Albis Reyes, es una de sus preferidas. Quizá sea otro “himno” para los servidores. “Ese tema  retrata nuestras vidas. Lo que hacemos   no es trabajo. Es servicio”.    
“Por fin de blanco vestido /para honrarle Virgencita / y cuidar de su Tablita / y besarla Madrecita/ como siempre había querido / Por fin se cumplió mi sueño / de tenerle bien cerquita / y servirle mi Chinita /y admirarle Patroncita / como buen chiquinquireño”.

]]>
<![CDATA[Cardenal Urosa: Seamos solidarios con hermanos golpeados por las carencias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardenal-Urosa-Seamos-solidarios-con-hermanos-golpeados-por-las-carencias-20171118-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardenal-Urosa-Seamos-solidarios-con-hermanos-golpeados-por-las-carencias-20171118-0047.html Con una plazoleta de San Juan de Dios  repleta se celebra, desde las 5:20 pm de este sábado, la misa solemne del 308 aniversario de la Renovación del Retablo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y el 75 aniversario de la Coronación. 

El cardenal Jorge Urosa Savino agradeció al arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, por la invitación a presidir la fiesta de la fe zuliana. 

“Saludo la acertada iniciativa de consagrar  la Basílica como santuario arquidiocesano”, dijo. 

“Dios ha sido generoso con el Zulia al regalarle a María en la devoción de la Chiquinquirá. (...) El Zulia es un pueblo de ardiente fe”, proclamó.

Recordó que “la devoción a María no puede ser solo acudir a una fiesta, tiene que manifestarse en la práctica viva de los diez mandamientos”.

Urosa rogó a Dios “porque los venezolanos puedan encontrar una solución pacífica a sus diferencias”.
El también arzobispo de Caracas expresó que en esta época  difícil “es preciso que seamos solidarios con nuestros hermanos, especialmente con los golpeados por las carencias”.

Señaló que la caridad es la reina y la más importantes de las virtudes cristianas y la Virgen se destacó por vivir intensamente esa gran virtud.

La gobernadora (e) del Zulia, Magdely Valbuena, el presidente de Corpozulia, Arias Cárdenas,  y varios candidatos a las próximas elecciones municipales acudieron a la celebración eucarística.

Al renovar la consagración del Zulia a la Virgen, monseñor Jesús Quintero, de la Catedral marabina, pidió a la Reina Morena que vuelva la paz, que haya una verdadera democracia y alternabilidad, que los ganaderos no sean más víctimas de extorsión, que no muera más gente por falta de medicinas ni alimentos. 

 “Chinita,  libra al Zulia de las calamidades, renueva nuestra fe y esperanza”, pidió.

A los gobernantes y políticos, el arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, recordó la tarea de hallar soluciones a los más necesitados.

 Agradeció a su amigo, el cardenal Urosa, venir a oficiar esta misa en honor a la Chiquinquirá.

“Pidamos  a la Chinita que nos dé fuerzas para trabajar por nuestra Iglesia y por nuestro pueblo”, señaló Santana.

Foto: Luis Bravo

 

Foto: Luis Bravo

 

Foto: Luis Bravo

 

Foto: Luis Bravo

 

Foto: Luis Bravo

 

foto: Julio Ramírez

 

fotos: Luis Bravo

 

]]>
<![CDATA[Elaboran estructura de costos para fijar nuevos precios del pan y la pasta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elaboran-estructura-de-costos-para-fijar-nuevos-precios-del-pan-y-la-pasta-20171118-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elaboran-estructura-de-costos-para-fijar-nuevos-precios-del-pan-y-la-pasta-20171118-0052.html A Venezuela han arribado este año 17 buques cargados de trigo panadero, así como también nueve buques de trigo durum, lo que permite mantener las reservas de este rubro hasta abril de 2017, destacó el ministro para la Alimentación, Luis Medina Ramírez.

Tras una reunión que sostuviera este viernes con representantes de las empresas encargadas del procesamiento de trigo panadero y durum (utilizado para elaboración de pasta), el ministro mencionó que el recibimiento de este rubro es parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que impulsa el Ejecutivo Nacional, con el objetivo de garantizar la producción y distribución de pasta y pan para las familias venezolanas.

"Nuestra prioridad es el bienestar y la estabilidad del pueblo por encima del bloqueo internacional", indicó Medina, citado en una nota de prensa de Ministerio para la Alimentación.

La reunión de este viernes —en la que también estuvo presente el superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras— tuvo el propósito de definir nueva estructura de costos y mejorar la distribución de la materia prima.

También se escucharon las necesidades e inquietudes del sector para optimizar su operatividad y avanzar en políticas y decisiones conjuntas, recalca el boletín.

Contreras recalcó que ya tienen adelantada una propuesta para establecer el nuevo precio de los derivados del trigo, y adelantó que el ajuste será anunciado en el transcurso de la próxima semana, una vez sean evaluadas las propuestas presentadas por las empresas del sector.

Señaló que una vez acordado el nuevo precio de los productos, su planteamiento es que se mantenga estable durante dos meses, antes de abrir nuevamente el debate de la estructura de costos.

]]>
<![CDATA[Activan horario para solicitud de citas electrónicas para apostillas y legalizaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-horario-para-solicitud-de-citas-electronicas-para-apostillas-y-legalizaciones-20171118-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-horario-para-solicitud-de-citas-electronicas-para-apostillas-y-legalizaciones-20171118-0041.html El Ministerio para Relaciones Exteriores activó este viernes un nuevo horario en el sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos.

Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web del ministerio, www.mppre.org.ve de lunes a viernes en un horario comprendido desde las 6:00 de la tarde hasta la 6:00 de la mañana. Mientras que el sábado y domingo estará abierto las 24 horas, difundió a través de la cuenta en Twitter @Apostilla_VE.

Al ingresar, el usuario podrá especificar fecha y horario de su cita, y recibirá información detallada sobre los requerimientos para el trámite.

La planilla de la cita será enviada a su correo electrónico y deberá asistir a la sede del ministerio, ubicada en la avenida Urdaneta, Puente Llaguno a Esquina de Carmelitas, en Caraca

]]>
<![CDATA[PC -Maracaibo:“Fuertes lluvias de este sábado no dejaron afectaciones en la ciudad”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/PC--MaracaiboFuertes-lluvias-de-este-sabado-no-dejaron-afectaciones-en-la-ciudad-20171118-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/PC--MaracaiboFuertes-lluvias-de-este-sabado-no-dejaron-afectaciones-en-la-ciudad-20171118-0040.html Los cauces naturales que atraviesan el municipio respondieron con normalidad. Solo se presentó el aumento del nivel del agua en la Circunvalación Uno, a la altura de Atagro; así como en Los Haticos, La Arreaga y frente a la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, debido a la obstrucción de algunos drenajes, pero sin dejar novedades. Alcaldía ha reforzado en 2017 el Plan de Limpieza y Saneamiento de Cañadas en toda la geografía marabina.

Las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada de este sábado en la ciudad de Maracaibo no dejaron afectaciones ni hechos que lamentar.

Las cañadas respondieron con normalidad. Solo se presentó el aumento del nivel del agua en sectores como: Atagro en la Circunvalación 1, Barrio Bolívar, la parte inferior del Puente de Sabaneta, en la intersección de la C-1 y el Terminal de Pasajeros. “Se generó un pequeño retraso en el deslazamiento vehicular pero progresivamente, con el descenso del nivel del agua, todo vuelve a la normalidad”, precisó José Muñoz, director de Protección Civil municipal.

Muñoz afirmó que las lluvias se hicieron presentes en la capital zuliana desde la madrugada. Los reportes obtenidos a partir de esa hora no muestran ningún hecho o situación fuera de lo normal en ninguna de las 18 parroquias de la metrópoli zuliana.

“Los cauces naturales y caños que surcan la geografía marabina no presentaron ningún incidente, el agua producida por la lluvia corrió bien y sin obstáculos. No tenemos personas afectadas por las lluvias hasta los momentos”, informó.

El director de PC-Maracaibo exhortó a toda la comunidad a tomar previsiones, pues la inestabilidad atmosférica continuará presente en la ciudad de Maracaibo, sobre todo a la zona nor-oeste, con precipitaciones de leves a moderadas. “Es de recordar que la Alcaldía de Maracaibo ha ejecutado durante todo el 2017, de manera preventiva, el Plan de Limpieza y Saneamiento de Cañadas”, agregó.

Más lluvias

José Muñoz anunció además que según pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se esperan nuevas precipitaciones, de leves a moderadas, en Maracaibo las próximas 12 horas, acompañadas de tormentas eléctricas y abundante nubosidad.

“En todo el territorio nacional venezolano está presente el período de lluvias, de allí la inestabilidad atmosférica y las precipitaciones existentes en el país”, agregó.

El titular de la Dirección de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, recordó que este ente municipal cuenta con más de 400 hombres, entre funcionarios y voluntarios, para atender cualquier eventualidad que a causa de las lluvias pueda presentarse en la capital zuliana.

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 4,8 se sintió en Bailadores, estado Mérida]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-48-se-sintio-en-Bailadores-estado-Merida-20171118-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-48-se-sintio-en-Bailadores-estado-Merida-20171118-0037.html Un sismo de 4.8 en la escala de Richter se registró este sábado en horas de la madrugada en Bailadores, una población agrícola del estado Mérida, la información fue confirmada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El ente adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología detalló que el epicentro se localizó a 14 kilómetros de la ciudad de Bailadores y tuvo una profundidad de cinco kilómetros. El movimiento telúrico también se sintió en algunas zonas del occidente del país.

Hubo tres réplicas más pequeñas de magnitudes 3.8 la primera a las 3:30 am; 3.0 la segunda a las 4:52 am y la más reciente de 3.8 a las 7:13 am respectivamente.

No se han registrado reportes por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de daños a la infraestructura.

Funvisis llamó a la calma a la población merideña y pidió estar alerta ante nuevos eventos sísmicos que ocurran en la zona.

 

]]>
<![CDATA[Cardenal Urosa oficiará misa de esta tarde en honor a la Reina Morena]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardenal-Urosa-oficiara-misa-de-esta-tarde-en-honor-a-la-Reina-Morena-20171118-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardenal-Urosa-oficiara-misa-de-esta-tarde-en-honor-a-la-Reina-Morena-20171118-0032.html A las 5:00 pm de este sábado 18 de noviembre iniciará la misa pontifical en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y la oficiará el cardenal Jorge Urosa Savino.

Antes, en la misma plazoleta de San Juan de Dios, los devotos escucharán la serenata 1.004 cuatros. “Mil cuatro niños y jóvenes tocarán el cuatro para la Reina Morena,  presentarán  dos piezas, una oda al himno de la Virgen, que   cumple  75 años de haberse cantado por vez primera, y Chinita de Maracaibo, canción compuesta por Chelique Sarabia. El templo tendrá un ornamento floral  en colores sutiles como el amarillo, rosado y blanco, aseguró Vicente Izarra, encargado de embellecer la Basílica junto al grupo Santa Eduviges. 

La Iglesia invita para hoy, también, a venerar a la Patrona del Zulia  en el lugar exacto donde hace 308 años  la Virgen se mostró por primera vez al pueblo zuliano. “La invitación es a acercarse, a  partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 4:00 de la tarde,  al Monumento de la Aparición para que juntos visitemos a la Chinita en la que fue su primera casa”, dice la Basílica.

Finalizada la misa pontifical, en la que la Tablita lucirá su manto internacional,   saldrá la tradicional  procesión patronal. La Virgen recorrerá: la Av  Añez (12), Padilla, Av 14 (Navarro), calle 90 (Santa Teresita), Av 12 (El Recreo-Padre Añez) para regresar a su templo. A su llegada, en la plazoleta,  le cantará el Barrio Obrero de Cabimas.    

]]>
<![CDATA[Presidente de Corpozulia encabezó encendido en honor a la Virgen de Chiquinquirá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-Corpozulia-encabezo-encendido-en-honor-a-la-Virgen-de-Chiquinquira-20171118-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-Corpozulia-encabezo-encendido-en-honor-a-la-Virgen-de-Chiquinquira-20171118-0030.html El Presidente de Corpozulia Francisco Arias Cárdenas encabezó el tradicional encendido de la sede institucional, con el objetivo de rendirle honores a la santa patrona de los zulianos e inicio de la navidad.

La actividad formó parte del vigésimo primer encendido de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en la Corporación ubicada en la avenida Bella Vista de Maracaibo y contó con la presencia de la Gobernadora encargada del estado Zulia Magdely Valbuena, Margarita Padrón de Arias y demás autoridades civiles y militares de la entidad.

La celebración se inició con una eucaristía y luego se llevó a cabo el conteo regresivo para que el edificio de la corporación se encendiera y el cielo se iluminara con fuegos artificiales. 

Al respecto, el Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas expresó que el amanecer gaitero forma parte de la tradición y el gentilicio del pueblo, por ende colocar  la imagen de la Chinita iluminada en la institución cumple con los lineamientos de la felicidad, "entre las dificultades y la guerra económica seguimos trabajando para garantizar la felicidad y alegría de la población”. 

Asimismo, Arias Cárdenas agregó que desde el espacio que dirige mantiene dos compromisos fundamentales, primero asegurar el triunfo político en la Gobernación y alcaldías, además de convertir a Corpozulia en referencia para multiplicar el progreso y la construcción de la nueva economía post petrolera. 

“Hemos recorrido todo el estado y visitado las unidades de producción y desarrollo: "El centro internacional del plátano, CIPLAT, la Finca Tres de Oro, proyecto de ganadería de doble propósito, la siembra de palma aceitera y los viveros donde reproducimos las plántulas, el Centro Vitícola en Mara, la Granja Flor María en Rosario de Perijá donde instalaremos la planta de  procesamiento del merey, el centro socialista de investigación y desarrollo del cacao porcelana al sur del lago, la granja camaronera Procagua en La Guajira, entre otras, porque nos planteamos reimpulsar la economía productiva que supere el rentismo petrolero, que genere empleo, desarrollo y divisas al país, tal cual lo ha planteado el Presidente Nicolás Maduro”, comentó el titular de Corpozulia.

Por su parte, la Mandataria Regional aseveró que las tradiciones deben mantenerse y reconoció el esfuerzo que realiza Arias Cárdenas para seguir ofreciendo a los zulianos obras para el desarrollo y políticas sociales que se traducen en bienestar, "le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad, que la Chinita le de sabiduría porque tiene la capacidad de concretar proyectos para el desarrollo del Zulia", comentó. 

 

]]>
<![CDATA[La Basilica será declarada hoy santuario arquidiocesano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Basilica-sera-declarada-hoy-santuario-arquidiocesano-20171118-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Basilica-sera-declarada-hoy-santuario-arquidiocesano-20171118-0028.html Este sábado la Basílica de la  Chiquinquirá será declarada Santuario Arquidiocesano, por el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana Sequera.

  En su salutación pastoral, por la fiesta patronal, señaló: “He decidido darle a la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios mayor vitalidad y proyección litúrgica, pastoral, evangelizadora y misionera, declarándola Santuario Arquidiocesano. Con este nuevo título, la proclamación del Evangelio, la alabanza litúrgica, la vida sacramental, la piedad popular mariana y la diaconía de la caridad se irradiarán con mayor intensidad hacia toda la Provincia eclesiástica”.

Desde la Basílica, la semana pasada, se dijo: “Desde aquí se irradiará la gracia y bendiciones de Dios”.

“El Santuario tiene prerrogativas espirituales y será  un lugar para ganar indulgencias  para la oración ecuménica”.

]]>
<![CDATA[Devotos llevan a la Chinita medallitas que simbolizan sus milagros]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Devotos-llevan-a-la-Chinita--medallitas-que-simbolizan-sus-milagros-20171118-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Devotos-llevan-a-la-Chinita--medallitas-que-simbolizan-sus-milagros-20171118-0027.html Con fe, a diario,  los devotos marianos pagan sus promesas y agradecen los favores concedidos a la Chiquinquirá con los llamados “milagritos” o exvotos (en términos de  Iglesia).

 

Cerebro.

 

Hermosos dijes son llevados a su templo para expresar devoción, amor.

 

Casita.

 

A  la prensa, feligreses agradecidos muestran — con alegría  y emoción—    sus exvotos, con figuras de órganos del cuerpo humano, viviendas, carros, camionetas y hasta aviones.

 

Estómago

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Mi mano derecha estaba reservada para ser su joyero”: Leonardo Lo Iacono]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mi-mano-derecha-estaba-reservada-para-ser-su-joyero-Leonardo-Lo-Iacono--20171118-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mi-mano-derecha-estaba-reservada-para-ser-su-joyero-Leonardo-Lo-Iacono--20171118-0026.html Nació  en Valera, de donde se lo llevaron a sus 12 meses de vida a Italia. Regresó a la edad de 5 años y estudió  en el colegio Madre Rafols y en uno de los salesianos, donde se acercó a la devoción por María Auxiiadora.

Leonardo Lo Iacono (a la izquierda en la foto) se vino a Maracaibo en 1973 y de LUZ egresó como licenciado en Química pura. 

“Desde hace muchos años hago trabajos para la Basílica y la designación como joyero de la Chinita me tomó por sorpresa como a mis compañeros. A la Virgen la conocí por las gaitas”.

“Esta es una responsabilidad muy grande. Entendí algo que me pasó hace dos décadas: una máquina de joyería me aplastó los dedos de mi mano derecha y me vi muy mal. El médico decía que era más fácil amputarlos. Pero me recuperé. Pienso que mi mano estaba reservada para trabajarle a la Virgen de Chiquinquirá”.

Lo Iacono vive en Belloso, tiene dos hijos y una hermana, Carmela. “Le pido a la Chinita meta su mano para ayudar a los más necesitados en Venezuela”. 

 

Devoción infinita

 

 Trabajó con el joyero de la Virgen, Enairo Villasmil, desde el 2002 y se hizo servidor mariano en 2005. Es arquitecto y restaurador profesional. Lino Perozo (der. en la foto superior), nacido en El Saladillo,   conoció la devoción mariana de su madre,   Ida Vílchez.

Afirma sin titubeos: “Mi devoción a la Chiquinquirá es infinita”. Muchas de las Réplicas de la Tablita que se veneran en el mundo las ha entregado Perozo. Una de esas llegó a Pakistán, a donde estaba el nuncio Edgar  Peña.   

]]>
<![CDATA[Chiquinquireños retaron la lluvia para visitar a la Virgen en su Basílica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chiquinquirenos-retaron-la-lluvia-para-visitar-a-la-Virgen-en-su-Basilica-20171118-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chiquinquirenos-retaron-la-lluvia-para-visitar-a-la-Virgen-en-su-Basilica-20171118-0021.html Con gran devoción, cientos de peregrinos se encaminaron hacia el hermoso encuentro anual con la Patrona de los zulianos, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

El fervor se agiganta y late más fuerte en los corazones de los chiquinquireños cada 18 de noviembre, quienes la mañana de este sábado han retado la lluvia y desde temprano van a la Basílica, para llevarle a la Madre espiritual de los zulianos     de flores y velas.

Ante el Retablo sagrado van llegando mujeres  vistiendo franelas con la imagen de la amada China, con escapularios y mantas wayuu. Todas pintaban de fe y color la plazoleta de San Juan de Dios,

Una hilera interminable se abría paso hacia la Basílica de la Chinita y se agrandaba con cada minuto que transcurría.  Monseñor Enrique Pérez oficiaba la misa y en acto simultáneo iban entrando con gran emoción decenas de personas para expresar su fe y gratitud.

Del templo salían, entre lágrimas, los devotos luego de ver a la Reina Morena y agradecerle por las promesas cumplidas.

De rodillas llegó Yolimar Schmilinsky junto a su esposo Hernán Moreno, por octavo año consecutivo, en símbolo de la más pura gratitud a la Reina Morena por permitirle quedar en estado y traer al mundo a su hija.

“Tenía problemas para quedar embarazada, pero le pedí a la Chinita que me dejara ser madre como ella. Tuve un difícil embarazo pero hoy damos gracias porque hizo posible que fuésemos una familia feliz”, dijo Yolimar abrazada a su niña.

Luis Escalona hace 13 años dejó su salud en manos de la Virgen, tras ser diagnosticado con Linfoma no Hodgkin. “Le prometí que si me curaba vendría cada año en su día a agradecerle. Aquí estoy y vendré por el resto de mi vida hasta que me quede salud”, expresó Luis.

Conmovedoras historias como estas dan evidencia de la grandeza de nuestra purísima Virgen María, coronada canónicamente hace 75 años.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Conoce cómo coronaron a la Virgen en 1942]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conoce-como-coronaron--a-la-Virgen-en-1942-20171118-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conoce-como-coronaron--a-la-Virgen-en-1942-20171118-0023.html Y amaneció el gran día. Miércoles 18 de noviembre de 1942. Era un   festivo muy especial. A la tradicional misa en honor a la Chinita se le sumaba un hecho histórico:   la Reliquia   sería coronada canónicamente como Patrona  del Zulia.  Desde hacía días, en PANORAMA los negocios ofrecían a la venta sus mejores prendas de vestir para que los devotos acudieran a la ceremonia con trajes y vestidos nuevos.

Largas colas, frente a la vidriera del comercio JR Villas, cerca de la calle Colón, se habían visto el 30 de octubre pues en exhibición estuvo la corona de la Chinita. La expectativa era grande.

Ni oro ni pedrería se compró para hacer la corona. Todo fue donado.

 

 

 

 

A la misa vino el presidente de la época, el general Isaías Medina Angarita. El ferry Catatumbo lo trajo. En Maracaibo, sede del Tercer Congreso Mariano Nacional, habían  arribado representantes de la cúpula eclesiástica y vino a despedirse del Zulia monseñor Arturo Celestino Álvarez.

El acto se desarrolló en La Ciega. Fue el padre Antonio María Soto quien   logró que monseñor Arturo Celestino Álvarez se dirigiera al Vaticano solicitando que la Imagen fuera coronada, hecho que  se concedió el 26 de julio de 1917.  Luego, en 1921, se puso al frente de  la Corporación   para la Coronación de la  Chiquinquirá.

Ese 18 de noviembre los zulianos cantaron por primera vez el Gloria a Ti, el himno de la Chinita.

El Acta Notarial de la Coronación da cuenta que  la imagen del Niño fue coronada primero. “Así como por nuestras manos eres coronada en la Tierra, así merezcamos ser coronados de gloria y de honor por Cristo en el Cielo”, se escuchó en La Ciega. A las 7:30 pm, la Reliquia fue llevada   a su Basílica, cerrando así Maracaibo “la más brillante página en los anales de la Iglesia venezolana con la fastuosa celebración de las festividades de la coronación canónica”, reseñó este Diario al día siguiente.

]]>
<![CDATA[Las mejores gaitas para venerar a la Virgen de Chiquinquirá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-mejores-gaitas-para-venerar-a-la-Virgen-de-Chiquinquira-20171118-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-mejores-gaitas-para-venerar-a-la-Virgen-de-Chiquinquira-20171118-0010.html Cada 18 de noviembre, los zulianos celebran a su patrona en el Día de la Chinita.

Recordamos las gaitas más populares para venerar a la virgen:

La elegida - Los Chiquinquireños

No tengo cómo pagarle - Los Chiquinquireños

Ay mi Chinita - Los Chiquinquireños

El corazón de la virgen - Los Chiquinquireños

Pan de camino - Los Chiquinquireños y Voz Veis

]]>
<![CDATA[Párroco Andrade: El venezolano es un reproductor de amor chiquinquireño]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Parroco-Andrade-El-venezolano-es-un-reproductor-de-amor-chiquinquireno-20171118-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Parroco-Andrade-El-venezolano-es-un-reproductor-de-amor-chiquinquireno-20171118-0009.html "En cualquier parte del mundo donde se encuentre un zuliano, hay un reproductor de ese amor mariano chiquinquireño", indicó Nedward Andrade, párroco de la Basílica nuestra señora del Rosario, la mañana de este sábado 18 de noviembre.

El presbítero en entrevista ofrecida por Globovisión manifestó:  "Hay varios lugares del mundo donde este celebración se vuelve una luz inmensa. Muchos países hoy mas que nunca se vuelven hermanos nuestros a través de esta fe".

A las 5:00 de la tarde esta pautada la liturgia central con motivo de la celebración de los 308 años de la aparición de la Virgen María de Chiquinquirá.

]]>
<![CDATA[Abundante nubosidad y lluvia se prevén para hoy en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abundante-nubosidad-y-lluvia-se-preven-para-hoy-en-el-Zulia-20171118-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abundante-nubosidad-y-lluvia-se-preven-para-hoy-en-el-Zulia-20171118-0006.html Inestabilidad atmosférica sobre el Occidente del Mar Caribe y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originarán abundante nubosidad con lluvias sobre las regiones: Centro Occidental, Los Andes, Zuliana y Sur.

Así lo prevé para hoy el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela, cuyo pronóstico para hoy afirma que en el resto del Territorio Nacional se prevé intervalos nubosos acompañados de lluvias y lloviznas aisladas, especialmente en horas de la tarde y noche. 

Pronóstico por regiones

• Región Zuliana (Estado Zulia): Abundante nubosidad durante todo el período.  Precipitaciones moderadas y fuertes, algunas con actividad tormentosa y ráfagas de viento. 
 
• Región Central (Estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): Parcialmente nublado con lluvias y lloviznas en horas  de la tarde  y noche. 
 
• Región Oriental (Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): Parcialmente nublado con lluvias y lloviznas en horas  de la tarde  y noche. 
 
• Región Centro Occidental (Estados: Yaracuy, Falcón y Lara): Parcialmente  nublado a nublado con Lluvias y lloviznas dispersas durante el período, algunas acompañadas de actividad eléctrica. 
 
• Región de los Llanos Centrales (Estados: Guárico y Cojedes): Parcialmente nublado con Lluvias y lloviznas, especialmente en horas de la tarde y noche. 
 
• Región Llanos Occidentales (Estados: Portuguesa, Barinas y Apure): Parcialmente nublado a nublado con precipitaciones de intensidad variable durante el período. 
 
• Región de Los Andes (Estados: Trujillo, Mérida y Táchira): Parcialmente  nublado a nublado con Lluvias y lloviznas dispersas durante el período, algunas acompañadas de actividad eléctrica. 
 
• Región Sur (Estados: Amazonas, Bolívar y Guayana Esequiba): Parcialmente  nublado a nublado con Lluvias y lloviznas dispersas durante el período, algunas acompañadas de actividad eléctrica.   Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás dependencias): Parcialmente nublado a nublado con lloviznas dispersas en horas de la tarde. 
 

]]>
<![CDATA[Gobernadora y Arias Cárdenas acompañaron a la GNB en eucaristía honor a La Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernadora-y-Arias-Cardenas-acompanaron-a-la-GNB-en-eucaristia-honor-a-La-Chinita-20171117-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernadora-y-Arias-Cardenas-acompanaron-a-la-GNB-en-eucaristia-honor-a-La-Chinita-20171117-0078.html El Presidente de Corpozulia Francisco Arias Cárdenas y la Gobernadora encargada del estado Zulia, Magdely Valbuena participaron en la solemne eucaristía en honor la Virgen del Rosario de Chiquinquirá patrona del Zulia y de la Guardia Nacional Bolivariana, ceremonia llevada a cabo en la Basílica de San Juan de Dios.

Valbuena, junto a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), manifestó que la eucaristía estuvo de llena de afecto y espiritualidad, valores necesarios para afianzar la paz y la convivencia en Venezuela.

“La paz y la convivencia se deben preservar, por esta razón durante las celebraciones de la virgen pedimos por la unión, la tranquilidad yel diálogo, tenemos una tierra con fortaleza y riquezas, para vencer las dificultades y poder salir adelante”.

El Mayor General Sergio Marcano, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, expresó que el compontente castrense, como una gran familia, se congregó en el templo sagrado en franca unión cívico militar, para honrar a la madre de Jesús. 

“Los uniformados y los que no portan uniforme nos unimos para pedir a nuestra Chinita que nos siga otorgando el camino de la paz, laconfraternidad y el  amor que son las más grandes virtudes con las que contamos los seres humanos, y a través de la fe, podemos consolidarlas”, precisó.

]]>
<![CDATA[Paciente con diabetes tipo 1 necesita urgente Novofine]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-diabetes-tipo-1-necesita-urgente-Novofine-20171117-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-diabetes-tipo-1-necesita-urgente-Novofine-20171117-0070.html José Ángel Morillo Valera, de dos años de edad, necesita urgente el medicamento Novofine para tratar su diabetes tipo 1.

Cualquier persona que pueda ayudarlo, comunicarse al número 0412-7860068.

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente necesita urgente Albúmina Humana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-necesita-urgente-Albumina-Humana-20171117-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-necesita-urgente-Albumina-Humana-20171117-0069.html Señora de la tercera edad necesita con urgencia el medicamento Albúmina Humana.

Si pueden ayudarla a conseguirla, comunicarse a los números 0412-6578563 y 0261-5255381, o dirigirse a la sede de la maternidad Castillo Plaza o en la sede del hospital Universitario de Maracaibo y preguntar por su hija Zuleima Gotera que labora en historias médicas. 

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

]]>
<![CDATA[Realizan actividades para prevenir delitos en los terminales de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-actividades-para-prevenir-delitos-en-los-terminales-de-Maracaibo-20171117-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-actividades-para-prevenir-delitos-en-los-terminales-de-Maracaibo-20171117-0067.html En el marco del dispositivo Navidades Felices 2017, La Dirección de Prevención del Delito (DPD) junto a Polimaracaibo y el Servicio de Policía Comunal del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) realizaron toma preventiva del terminal lacustre Hugo Chávez Frías y terminal terrestre de Maracaibo, esté viernes.

Al menos 640 personas fueron sensibilizadas por articuladores sociales de la DPD y funcionarios policiales a través de microconversatorios sobre medidas preventivas para evitar ser víctimas del delito, trata de personas y violencia intrafamiliar.

La coordinadora estatal de Prevención del Delito, Mirna Vera explicó que estas acciones permiten brindar herramientas a los usuarios del transporte público sobre las medidas a tomar para evitar ser víctimas del delito y, a denunciar ante  organismos de seguridad ciudadana cualquier eventualidad.

"Atendimos inquietudes y denuncias en la cual brindamos respuesta con el apoyo de los funcionarios policiales y a través de la resolución de conflictos", dijo.

Finalmente, se orientó al personal de las empresas del transporte público a brindar un trato cordial y adecuado a sus usuarios,  personas discapacitadas y adultos mayores.

]]>
<![CDATA[Barrio Nuevo Tricolor inició la recuperación de fachadas de edificios en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Barrio-Nuevo-Tricolor-inicio-la-recuperacion-de-fachadas-de-edificios-en-San-Francisco-20171117-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Barrio-Nuevo-Tricolor-inicio-la-recuperacion-de-fachadas-de-edificios-en-San-Francisco-20171117-0039.html La Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor en el Zulia inició esta semana la recuperación de las fachadas de seis edificios del sector San Felipe en el municipio San Francisco.

Este proyecto cuenta con una inversión de 8.448.238, 53 bolívares y beneficiará a 72 familias, unas 245 personas, informó José Quevedo, coordinador de la misión en la región.

De igual manera, dijo que Barrio Nuevo Tricolor  continúa avanzando con la instalación del sistema de aire acondicionado en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) ubicados en los sectores Panamericano, El Pinar y La Rinconada.

Por otro lado, se sigue con las jornadas de recolección de desechos esta vez en los corredores de transformación Gran Cacique Guaicaipuro y Simón Bolívar donde se recogieron 309 toneladas de basura.

Para continuar apoyando a las comunidades, el coordinador de Barrio Nuevo Tricolor en Zulia, declaró que están abasteciendo con agua potable a los habitantes de cinco corredores de transformación: Cacique Urquia, Milagro Norte, plaza de Las Banderas, Reivindicación del Barroso 91 años, Chávez Vive por Siempre y Sueños del Gigante, hacia el Despertar del Pueblo con la distribución de 130 mil litros de agua.

]]>
<![CDATA[Corpozulia enciende luces en honor a la Chinita este viernes a las 7:00 de la noche]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-enciende-luces-en-honor-a-la-Chinita-este-viernes-a-las-700-de-la-noche-20171117-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-enciende-luces-en-honor-a-la-Chinita-este-viernes-a-las-700-de-la-noche-20171117-0036.html Como parte de las actividades para venerar a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y encender la fiesta navideña, el presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, encabezará este viernes 17 de noviembre el encendido de luces en su edición número 21.

Con una amplia gama de colores en forma de vitrales, inspirada en una composición similar a los de la Basílica, se visualiza la imagen de la excelsa patrona ya colocada en el edificio sede de Corpozulia. La celebración iniciará con actividades recreativas para los hijos de los funcionarios y empleados de la Corporación y progresivamente, el programa incluye la presencia de grupos gaiteros, misa en honor a la Virgen Chinita y el tradicional encendido de luces, reseñó un boletín de prensa.

El presidente de Corpozulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, estará acompañado por su esposa, Margarita Padrón de Arias, la gobernadora (e) del estado Zulia, Magdely Valbuena, la Junta Directiva y empleados de Corpozulia junto a autoridades civiles y militares de la región.

Para este evento han sido invitadas agrupaciones gaiteras como: Corpozulia es Gaita, Cardenales del Éxito, Candela e Hidrogaita que serán las encargadas de ambientar la celebración.

]]>
<![CDATA[Se requieren con urgencia ocho donantes de sangre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-requieren-con-urgencia-ocho-donantes-de-sangre-20171117-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-requieren-con-urgencia-ocho-donantes-de-sangre-20171117-0023.html Se requiere con carácter de urgencia ocho donantes de sangre para la paciente Ángela Ortega, de 78 años, quien presenta fractura de cadera y debe ser operada cuánto antes.

Ángela Ortega, cédula de identidad 1.669.905, está hospitalizada en el piso 3, cama 2,  del servicio de traumatología de adultos del Hospital Universitario de Maracaibo. Requiere con urgencia de la generosidad de quienes puedan donarle sangre, porque los ocho donantes son un requisito para que le puedan realizar la operación de cadera.

Quienes quieran colaborar con la donación, pueden contactar a la señora Marita Ortega al número 04146541811,  hija de la paciente, quien puede encargarse de hacer la cola en el Banco de Sangre y guardar el cupo al donante para evitarle molestias y pérdida de tiempo, así como tramitar traslados si así lo requieren. "Dios les multiplicará enormemente la solidaridad", aseguró Marita.

Los que generosamente quieran donar, deberán asistir el lunes al Banco de Sangre del Hospital Universitario de Maracaibo, a partir de las 7:00 am, o a la hora que puedan, según lo hayan cuadrado con Marita.

Los donantes no pueden ser asmáticos. Si es mujer, no puede estar lactando y deben tener más de 15 días de haber culminado la menstruación.

 

"No se olviden de la solidaridad y de hacer el bien, que tales sacrificios

son los que agradan a Dios".

-Hebreos 13:16

 

]]>
<![CDATA[San Francisco disfrutó la primera noche de la Feria del Lago 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-disfruto-la-primera-noche-de-la-Feria-del-Lago-2017-20171117-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-disfruto-la-primera-noche-de-la-Feria-del-Lago-2017-20171117-0017.html La Alcaldía de San Francisco realizó el inicio de la Feria del Lago San Francisco 2017, desde el Complejo Ferial Simón Bolívar, ubicado en la av. 5 de la entidad sureña, enmarcado de las festividades del día de la Virgen de Chiquinquirá.

Miles de personas disfrutaron con artistas regionales, nacionales e internacionales como; Gaiteros de San Luis, Los Zagales, Nelson Romero y sus alegres gaiteros, Omar Enrique, Sundín Galué, Las Chicas del Can, Less y Chris, Hany Kauam y Felipe Peláez.

El despliegue de seguridad está cargo de la Guardia del Pueblo, Policía Nacional, Regional y Municipal, CICPC, además del Cuerpo de Bomberos del Sur, garantizando el orden público de propios y visitantes.

La celebración de esta 8va edición de este evento inició el 15 de noviembre con una exhibición de cultura automotriz, continuando con dos días de feria y cerrando estás actividades con la noche final de la Feria Infantil del Lago 2017 el 25 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco entregó 60 millones de bolívares en kits para cesárea]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-60-millones-de-bolivares-en-kits-para-cesarea-20171117-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-60-millones-de-bolivares-en-kits-para-cesarea-20171117-0015.html La Alcaldía de San Francisco realizó una nueva entrega de kits de cesárea, desde la Casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en la parroquia San Francisco.

Las madres de San Francisco fueron beneficiadas con 80 kits de cesárea cuya inversión supera los 60 millones de bolívares.

Dirwings Arrieta, Candidato a la Alcaldía de San Francisco por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y GPP indicó, “continuamos trabajando en pro de las necesidades de cada uno de los ciudadanos, como es característico de esta revolución y de una gran gestión como la que se ha implementado en esta gran ciudad por el Econ. Omar Prieto”.

Estas solicitudes se realizan a través de la casa del PSUV de la parroquia San Francisco de manera interdiaria con el fin de dar respuesta inmediata a cada una de las peticiones.

 

]]>
<![CDATA[Falleció Adrián Guacarán, le cantó a Juan Pablo II durante su visita a Venezuela en el 1985]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fallecio-Adrian-Guacaran-le-canto-a-Juan-Pablo-II-durante-su-visita-a-Venezuela-en-el-1985-20171117-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fallecio-Adrian-Guacaran-le-canto-a-Juan-Pablo-II-durante-su-visita-a-Venezuela-en-el-1985-20171117-0003.html El cantante Adrián Guacarán, quien se hizo famoso cuando de niño le cantó "El Peregrino" al papa Juan Pablo II durante su visita a Venezuela en 1985 falleció la noche de este jueves debido a una insuficiencia renal que no pudo ser tratada. 

Su esposa, Sheila de Guacarán informó  a medios capitalinos que el músico de 44 años de edad tuvo dificultades para conseguir los medicamentos. El cantante  había pedido los fármacos en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Sheila de Guacarán dijo que la enfermedad de su esposo fue repentina. Contó que lo llevaron al médico cuando se le empezaron a hinchar las piernas. Por la gravedad no podía ni caminar. Indicó que el artista, que seguía cantando de manera independiente, dejó a un adolescente de 13 años de edad.

El país lo recuerda por la canción El Peregrino, que dedicó al Papa Juan Pablo II durante su primera visita a Venezuela y que conmovió a quienes vieron su presentación. 

 

]]>
<![CDATA[Choferes cobrarán ‘bono navideño’ a partir del lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Choferes-cobraran-bono-navideno-a-partir-del-lunes-20171117-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Choferes-cobraran-bono-navideno-a-partir-del-lunes-20171117-0001.html A partir del próximo lunes 20 de noviembre los choferes de carritos por puesto, busetas y autobuses cobrarán un bono de 400 bolívares adicionales al pasaje regular, aprobado por el Imtcuma, producto de los “aguinaldos” de los transportistas. 

Así lo confirmó la  presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Patricia González. “Que quede claro que esto, no es un ajuste a la tarifa, es un bono que entra en vigencia el próximo lunes y culmina el 1 de enero del 2018”, sostuvo.

“Tenemos denuncias de la ruta 18 de Octubre’ que ya implementó un cobro adicional de Bs 500. Tomaremos medidas de sanción contra quienes cometan estas infracciones”, manifestó.

“Normalmente recibimos reclamos de rutas como   Socoro, La Limpia, Raúl Leoni y   18 de Octubre, reiteramos que las sanciones van, desde una multa particular hasta el retiro de la concesión a la línea”, dijo González.  

El titular  de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alian, informó: “Los transportistas habíamos pedido un bono navideño de mil bolívares, luego lo bajamos a Bs 500  . y el Imtcuma propuso el monto final que fue aprobado, para que el impacto no fuera tan fuerte, en el bolsillo del ciudadano”. 

De esta manera el pasaje, sumándole las “utilidades” de los choferes de transito, quedó de esta manera:  carros por puesto,  corto de 800 Bs. a 1.200 Bs. y largo de 1.200 Bs. a 1.600. Busetas y autobuses, costo del pasaje único pasa de 800 Bs a 1.200. 

Alian agregó que este bono navideño solo aplica para las 115 rutas de Maracaibo. “Algunas rutas de municipios foráneos toman como referencia la capital zuliana e implementan este mismo bono en sus líneas de transporte público”, dijo. 
 

]]>
<![CDATA[“La Chinita me atrapó con su misericordia”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Chinita-me-atrapo-con-su-misericordia-20171117-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Chinita-me-atrapo-con-su-misericordia-20171117-0086.html Cuando Vicente Izarra fue convocado a decorar la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para celebrar el cumpleaños de la Virgen Morena  cada 18 de noviembre no dudó en decir que sí.

Automáticamente  sintió el “llamado que le hiciera su Patrona”. Desde entonces suman nueve años los que ha entregado este decorador zuliano junto a su grupo Santa Eduviges al servicio del ornamento floral y embellecimiento del templo.

“La Basílica necesitaba un decorador ya que se había ido el que tenía, fue el padre Eleuterio Cuevas quien me llamó para una entrevista y califiqué”, contó Izarra a PANORAMA 

La primera vez que trabajó para su “mejor cliente”, la Chinita,  fue en el 2009, cuando se conmemoraron 300 años de la milagrosa renovación  de la Virgen en el Retablo.

“Fue una experiencia nueva para mí y también para el templo porque fue la primera vez que se usó un tobogán para la Bajada.

A la vez resultó difícil porque no tenía el conocimiento de lo que se necesitaba por la magnitud del evento, pero con la fuerza de ella y sus oraciones salimos adelante”, aseguró el también productor de eventos. 

La labor comenzó con pocas personas, pero ahora el grupo Santa Eduviges está conformado por 150 personas de todas las edades y profesiones. “Cuando tenía tres años realizando el ornamento floral me di cuenta que solo era reconocido yo en la labor y que el grupo de gente que me ayudaba no era tomado en cuenta.

Por eso creé el grupo y le coloqué el nombre en honor a Santa Eduviges, ya que le pagaba una promesa”, comentó. 

Vicente Izarra aún recuerda con emoción y fervor la primera vez que ofrendó su talento a la Virgen de Chiquinquirá. “Me atrapó con su divina misericordia, ese año me escarchó con muchas flores, cada cosa que agarraba era algo divino y bendito”.

Las fiestas de la Virgen de Chiquinquirá no son las únicas en las que Izarra junto al grupo Santa Eduviges coloca su grano de arena.

“Embellecemos todas las fiestas que se hacen en el templo con ornamentación floral y decoración y lo hacemos sin fines de lucro. Cada trabajo que se hace lo realizamos sin cobrar y por autogestión”. 

El grupo Santa Eduviges también realiza labores benéficas durante el resto del año. “Le tendemos la mano a quienes necesitan ayuda, porque así somos los feligreses bondadosos. Cada vez queremos crecer más para poder contribuir con más necesitados”, dijo

 

El voluntariado se encarga además de realizar labores benéficas durante todo el año.
]]>
<![CDATA[Jóvenes zulianos crean voluntariado “Zulianidad, Voto y Libertad”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jovenes-zulianos-crean-voluntariado-Zulianidad-Voto-y-Libertad-20171116-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jovenes-zulianos-crean-voluntariado-Zulianidad-Voto-y-Libertad-20171116-0048.html Un grupo de jóvenes universitarios y profesionales activó este jueves el voluntariado “Zulianidad, Voto y Libertad”, cuyo propósito es revertir la desmotivación hacia la participación en los procesos electorales.

“La democracia no se hace sola, se construye cuando todos participamos. Es indispensable para Venezuela que todos salgamos a votar, es nuestro derecho consagrado en la Constitución. Abstenerse no es una opción”, argumentó Graciela Portillo, vocera del voluntariado.

“Anímate a votar” es la consigna con la que los muchachos desde este jueves saldrán a las calles del Zulia. Buscan sumar voluntades en torno a la defensa del sufragio como expresión genuina de la democracia.

Zulianidad, Voto y Libertad ya tiene conformados grupos de colaboradores en Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. "Invitamos a todos los que quieran ser participes de nuestra lucha a que dejen la apatía a un lado y se sumen a la lucha por nuestra tierra”, puntualizó Portillo.

José Barboza, estudiante de la Universidad del Zulia y miembro del voluntariado, agregó: “Con la abstención sólo gana el gobierno. Fue la abstención de los cubanos lo que dejó que se instaurara la dictadora castrocomunista en Cuba (…) ya aprendimos la lección y no cometeremos los mismos errores, abandonar el camino electoral no será nuestra ruta”.

Kevin Terán, miembro de este movimiento, manifestó que actualmente son más 100 voluntarios dispuestos a motivar a los ciudadanos. “Y nos preparamos para defender cada voto en todos los centros de votación del estado Zulia”, enfatizó.

]]>
<![CDATA[Iglesias Cristianas del Zulia harán el amanecer para Cristo ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iglesias-Cristianas-del-Zulia-haran-el-amanecer-para-Cristo-20171116-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iglesias-Cristianas-del-Zulia-haran-el-amanecer-para-Cristo-20171116-0044.html Varias iglesias cristianas se unen nuevamente este año para presentar al Zulia la ‘Gran Vigilia por la unidad Amaneciendo con Cristo’ este 17 de noviembre a partir de las 6: 00 pm, en el Estadio de Sofball Cuatricenterario.  

Se contará con la participación de  varios cantantes cristianos Isaac Nelson, Lorena Zapata, Argenis Rodríguez, Yuhaly, Andrés Márquez, Anibal Portillo, Katerin Álvarez, Alex ‘el servidor’, Lisselle Gosoy y Neiro Villalobos, quienes interpretarán temas para alabar al Salvador y con ellos Banda, Danzas, Coreografía Pan de vida, Banda Monte Santo, Walter, Agrupación Mictam, Gaita Primicias, Santo Rap, Banda Impacto de Vida y Coral Crescendo.

]]>
<![CDATA[Iorfan Zulia conmemoró a sus funcionarios retirados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iorfan-Zulia-conmemoro-a-sus-funcionarios-retirados-20171116-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iorfan-Zulia-conmemoro-a-sus-funcionarios-retirados-20171116-0039.html Un emblemático acto de conmemoración y agradecimientos realizó el Iorfan (Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada en Retiro) Zulia a sus funcionarios en condición de retirados, el pasado viernes.

Con el son de guitarristas y un brindis, los galardonados recibieron botones y reconocimientos, en  el acto que se desarrolló en el salón Barajas del Colegio de Abogados, en Maracaibo.

La celebridad inició con una misa en la Catedral y luego, se realizó una ofrenda floral al padre de la patria en la Plaza Bolívar, donde estuvo presente la Banda Show Inmaculada Concepción.

El jefe de la institución, teniente coronel Álvaro Valera, entregó botones por 5º años de servicio a la Fuerza armada Nacional a: general de brigada Euclides Rojas Martínez, coronel Gonzálo Anibal Ovalles, coronel  Emilín Rivera Pirela, teniente coronel Antonio Fonseca Pérez y mayor Rafael María Sepulveda Sierra.

A su vez, reconoció con un certificado la labor institucional y el apoyo del señor Ángel Epieyú, teniente coronel Germán Ríos Fuenmayor, teniente coronel Rafael Castellano Linares y coronel Robert Cautinho Barbera.

El jefe del Iorfan, acompañado de otras autoridades como el general de División Edgar Chirinos Nava, general de brigada Euclides Rojas Martínez y coronel Gilberto Pérez Linares  (decano de la Unefa), presidieron el acto.

Valera informó que al Iorfan pertenecen 500 funcionarios retirados de la Fanb en todo el Zulia, y además, tiene 50 nuevos ingresos.

“Es una familia que crece día a día. Nuestros oficiales no le temen a la emergencia porque están bien preparado ante cualquier circunstancia”, es uno de los fragmentos que expuso el teniente coronel en su discurso. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Niño de 6 años requiere Pediacort pediátrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Nino-de-6-anos-requiere-Pediacort-pediatrico-20171116-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Nino-de-6-anos-requiere-Pediacort-pediatrico-20171116-0035.html El niño Santiago Roldan de 6 años, necesita Pediacort pediátrico para cumplir con el tratamiento prescrito por su médico.

Para cualquier información o realizar algún tipo de donativo comuníquese al 0414-6086221 con Graciela Ferrer.

]]>
<![CDATA[Bandas marchantes brindaron regalo musical a la Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bandas-marchantes-brindaron-regalo-musical-a-la-Chinita-20171116-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bandas-marchantes-brindaron-regalo-musical-a-la-Chinita-20171116-0006.html Más de 800 niños, pertenecientes a las bandas marchantes de paz homenajearon con su música a la Chinita, la tarde del miércoles pasado.

La Dirección de Prevención de Delito informó  que niños y adolescentes dieron a  conocer el potencial de la Red de Bandas de Marcha de Venezuela, que conforma y consolida los Núcleos de Paz Musicales.

La actividad en honor a la Chiquinquira llevó por nombre Un regalo de paz  para nuestra Excelsa Patrona.

En la Basílica, además, se ofició una misa, presidida por el obispo castrense, monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte. La titular de la Dirección de Prevención de Delito, Nuris Perozo, asistió a la jornada.

El lanzamiento del programa Bandas Marchantes de Paz se realizó el 12 de febrero de 2017, por el presidente Nicolás Maduro.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto realizó recorrido por sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-realizo-recorrido-por-sectores-de-Maracaibo-20171116-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-realizo-recorrido-por-sectores-de-Maracaibo-20171116-0020.html

El candidato a la gobernación del estado Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), Omar Prieto, continúa su recorrido por el estado, en esta oportunidad en el municipio Maracaibo, en las parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Coquivacoa.

Esta visita inició con una caminata en el Barrio Guaicaipuro, de la parroquia Venancio Pulgar, donde Omar Prieto estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de Maracaibo, Willy Casanova, quienes fueron recibidos por las comunidades, reseñó un boletín de prensa.

Seguidamente se trasladaron  hasta la parroquia Idelfonso Vásquez, específicamente en el barrio Indio Mara, donde Prieto realizó un recorrido por las calles de dicho sector: “Nos comprometemos a trabajar para solucionar el tema de la recolección de basura, nos pondremos al frente de la seguridad en estas zonas, nuestra misión es mejorar la calidad de vida de cada zuliano, así como lo hemos venido haciendo desde San Francisco”, sostuvo.

El recorrido finalizó en la parroquia Coquivacoa, donde los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía realizaron un conversatorio con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBBCH), Círculos de Lucha Popular (CLP), Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales del sector Teotiste de Gallegos.

“Estamos aquí pidiendo un voto de confianza para trabajar por un Zulia seguro,  les doy mi palabra que atacaremos de raíz el problema del bachaqueo, hasta acabar con esas mafias que se aprovechan del pueblo, rescataremos a Maracaibo de la desidia en la que se encuentra, trabajaremos para garantizar que cada zuliano viva dignamente, como nos enseñó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, de la mano del Presidente Obrero Nicolás Maduro, seguiremos en pie de lucha para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, aseguró.

Se comprometió a rescatar el mercado de Las Pulgas y Las Playitas, “volveremos a hacer de estos espacios mercados dignos y seguros para que los ciudadanos puedan adquirir sus productos sin especulación y a precios justos”.

]]>
<![CDATA[Jueves con cielos nubosos, lluvias de intensidad variable y lloviznas dispersas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jueves-con-cielos-nubosos-lluvias-de-intensidad-variable-y-lloviznas-dispersas-20171116-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jueves-con-cielos-nubosos-lluvias-de-intensidad-variable-y-lloviznas-dispersas-20171116-0002.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que este jueves se mantenga la tendencia de cielos nubosos con lluvias de intensidad variable y lloviznas dispersas de corta duración en el país.

"Nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas en las regiones Sur, Llanos Occidentales, los Andes, norte de la Zuliana, Centro Occidental y Oriental. El resto del país se mantendrá con nubosidad parcial con lloviznas dispersas de corta duración", precisa el parte meteorológico publicado en el sitio web del instituto.

El Inameh refiere que durante este mes de noviembre el retiro de la Zona de Convergencia Intertropical al sur del territorio puede originar ocasionales eventos de precipitaciones muy intensos aunque de corta duración, con mayor frecuencia sobre el norte del país.

]]>
<![CDATA[Comerciantes rebajan productos hasta un 50% por pago en efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comerciantes-rebajan-productos-hasta-un-50-por-pago-en-efectivo-20171115-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comerciantes-rebajan-productos-hasta-un-50-por-pago-en-efectivo-20171115-0089.html La urgencia por conseguir efectivo ha llevado a comerciantes a “rebajar” el precio de sus productos como estrategia para recibir pagos con dinero en mano. El margen del sobreprecio con que suelen marcar el costo de los artículos hace menos duro el “remate” que ahora hacen.

Lo que sea por el efectivo. Es la premisa que toman como bandera los que hacen un “negocio redondo” vendiendo el dinero   con altos porcentajes.

Un 20% y hasta el 40% cobran por hacer los famosos “avances” que están penados por la Ley. Lo que “pierden” en las ventas lo recuperan, y hasta lo duplican, con esta acción ilegal.

Productos que comerciantes venden a costos elevadísimos  los “dejan” a unos muy por debajo de los que  acostumbran a vender. Las cifras bajan aún más si de por medio están los  billetes  de alta denominación recientemente integrados al cono monetario, como los  de 20 mil y 100 mil bolívares.

 Jessica Perozo, habitante de la urbanización Soler, en San Francisco, explicó que   en un local cercano a su residencia   unos carteles en las vidrieras anuncian: “Harina y arroz a Bs. 16 mil en efectivo”. Al entrar al sitio, se encontró con que por punto de venta cobraban 26 mil bolívares por kilo de harina, y Bs. 25 mil por el de arroz.
Es común en la zona sur de San Francisco ver negocios que llamen la atención del cliente con precios que restan hasta 10 mil bolívares del costo, por el interés de recibir billetes.

En varias charcuterías del sector La Polar, venden el kilo de queso entre 53 y 58 mil bolívares, pero puede ser pagado en Bs. 48 mil con  dinero en mano. Charcuteros dijeron que “compran el queso en efectivo” y por tanto lo venden así.

Erick Morales fue a Las Pulgas a comprar un paquete de  30 pañales para su bebé. En los locales los precios oscilaban entre 230 mil y 250 mil bolívares, “pero en los puestos de los pasillos los vendían a 120 mil,  pero  sólo aceptaban efectivo”, contó Morales.    


En el mercado de Santa Rosalía, Luisa Quiñones, una vendedora en un pequeño abasto,  negocia cada cierto tiempo con sus clientes para aceptar vender los alimentos unos “puntos menos” con tal de obtener, de manera segura, los anhelados papeles moneda.

Un cliente le propuso comprarle un kilo de sal, un kilo de frijoles, una salsa inglesa, una de soya, otra de ajo y un frasco grande de salsa tomate, dándole 8  mil bolívares menos del  total, Quiñones respondió sin mucho afán un “sí”.


En los últimos meses los comerciantes han creado modalidades  en las que si se cancela con punto de venta en vez de efectivo se le añade una comisión al monto, que justifican con el “alquiler”  del punto de venta.
Pagar  con transferencia electrónica es otra opción, a la que  le cargan hasta un 25% más a la suma de los productos. Estas medidas “castigan” a los compradores, provocando su masivo rechazo.“”

]]>
<![CDATA[Nacen trillizos en el Hospital Central de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nacen-trillizos-en-el-Hospital-Central-de-Maracaibo--20171115-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nacen-trillizos-en-el-Hospital-Central-de-Maracaibo--20171115-0086.html Este miércoles 15 de noviembre, el equipo de ginecología y obstetricia del Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona  atendió  con todo éxito  un parto  de trillizos varones. El doctor Manuel Montilva, subdirector del  centro de salud manifestó que tanto la madre como los tres varones se encuentran en perfecto estado de salud.

“La paciente  llegó al centro de salud con 34 semanas de gestación,  el pasado 30 de octubre y permaneció recluida hasta cumplir las 36 semanas para poder practicarle una cesárea”, dijo Montilva.

El primer bebé de nombre Lucas Mathias  pesó 2 kilos  y midió  46 centímetros nació a las 10 y 01  de la mañana , el segundo en nacer fue Yomer Mathias  quien  pesó  2 kilos 350  gramos y midió  48 cm,  llegó al  mundo a las 10 con 02 a.m. y el tercero  en nacer a las 10 y 04 a.m. fue Lucas Ángel quien  pesó 2 kilos 700 gramos midió 49 cm.

La mamá  de los trillizos es una paciente de 28 años, de nombre Arnelis Montenegro Díaz  de Maracaibo habitante de la parroquia Manuel Dagnino.

 

 

Al frente del equipo de especialistas estuvo  la doctora Ligia Romero, jefa de Gineco-Obstericia  del Hospital Central, Cintia Duran, María Isabel Quintero; Sharon Jolley,  Ezequiel Ordoñez, médico tratante durante el embarazo  y los pediatras Evelice Valera, Nordi Viloria y Diana Contreras,  y los anestesiólogos Yanglebert Rojas, Andrea Alvarado, Manuel García, María Rondón, Celiana Camacaro realizaron las labores medicas garantizando el desarrollo óptimo para la madre y los nuevos zulianitos.

El equipo de salud también fue conformado por  las profesionales de la enfermería Esmeralda Godoy, instrumentista, Jhoana Urribarri , Glenda Acosta, Lie Castellano, Hilda Duran.  

Los niños fueron inmunizados en el nosocomio con las  vacunas establecidas para los neonatos según el esquema nacional garantizándole así el derecho a la salud, y también el  derecho a la identidad gracias a la Unidad de Registro Civil de Nacimiento que funciona en el lugar donde  recibirá la identidad legal. 

La Gobernadora encargada del Zulia, Magdelis Valbuena visitó ayer a la paciente, a quien le entregó canastillas.

Finalmente, Manuel Montilva manifestó su agradecimiento a los Ingenieros Carlos Naranjo y  Darío Sulbaran de la empresa  Refridoca, por el arreglo mecánico del ascensor de pabellón, luego que el personal de la Secretaría de Salud del Zulia reparan la tarjeta del mismo, esto permite realizar el traslado de los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, como el caso de la mamá de los tres varoncitos.  

]]>
<![CDATA[El Zulia tendrá su encuentro con Jesucristo al ritmo de gaitas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Zulia-tendra-su-encuentro-con-Jesucristo-al-ritmo-de-gaitas-20171115-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Zulia-tendra-su-encuentro-con-Jesucristo-al-ritmo-de-gaitas-20171115-0056.html Este 17 de noviembre, se celebrará el evento "Juntos es Mejor" con la presentación de agrupaciones gaiteras cristianas que invitarán al pueblo zuliano a proclamar a Jesucristo como su Salvador. 

La actividad presentada por la Organización Venezolana de Iglesias Cristianas Evangélicas (OVICE), se realizará en el Colegio de Médicos a partir de las 6 de la tarde.

El Pastor Carlos Raga, presidente de la OVICE dijo que “es una oportunidad para llevar un mensaje de amor a todas las familias zulianas".

"La entrada es gratuita y la pasaremos muy bien alabando y cantándole al Señor” aseguró.

Para más información puedes acceder a la página de Facebook oviceregión1 o llamar a los teléfonos 0424/6237986 y 04141642345.

 

]]>
<![CDATA[Comienzan Ferias navideñas del Campo en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comienzan-Ferias-navidenas-del-Campo-en-todo-el-pais-20171115-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comienzan-Ferias-navidenas-del-Campo-en-todo-el-pais-20171115-0042.html Este miércoles se dio inicio en todo el país a las Ferias de Campo Soberano Navideño, a fin de distribuir a precios justos el tradicional pernil navideño a las familias venezolanas.

Desde el Centro de Almacenes Congelado C.A. (CEALCO), en la ciudad de Cagua, municipio Sucre, el ministro para la Alimentación, Alberto Medina, junto al gobernador del estado, Rodolfo Marco Torres, activan la distribución de este rubro al país.

Para este miércoles se tiene previsto distribuir unos 28.000 perniles a Distrito Capital, Carabobo y Lara, que serán transportadas en unas 20 unidades de transporte, con 1.400 perniles cada uno.

En producción nacional se encuentran almacenados 400.000 perniles, que serán llevados a mesas de Venezuela mediante la labor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la instalación de las ferias de campo soberano.

En el país se han efectuado 1.361 ferias, en las cuales se han atendido con la venta de alimentos a precios justos más de 5 millones de personas y 4.511 Clap.

]]>
<![CDATA[Ivss: Este 15N se realizó el depósito de los aguinaldos a pensionados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ivss-Este-15N-se-realizo-el-deposito-de-los-aguinaldos-a-pensionados-20171115-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ivss-Este-15N-se-realizo-el-deposito-de-los-aguinaldos-a-pensionados-20171115-0012.html El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), informó la mañana de este miércoles 15 de noviembre que fue realizado el depósito de dos meses de aguinaldos para todos los pensionados.

"Hoy #15Nov se realizó el depósito de los Aguinaldos del año 2017 para todos nuestros pensionados de la Patria ¡Corre la Voz! #ConTuTarjeta puedes ganar tiempo, movilidad y eficiencia sin necesidad de ir al banco", publicaron en su cuenta en Twitter, @ivssoficial.

La tercera edad “amaneció” por segundo día consecutivo en las afueras de las oficinas bancarias para poder retirar su pensión completa. 

La falta de efectivo y fallas en el sistema siguen siendo obstáculos para ello, según les dicen gerentes bancarios.

Los abuelitos denunciaron, este martes, desde el Bicentenario de la avenida La Limpia, que “trajeron las remesas,  las vimos llegar y dicen que no hay efectivo”, explicó Antonio Verbel. 

Entre malos tratos y calor, siguieron aferrados a la espera de los 284.011  bolívares, la pensión correspondiente al mes, depositados el lunes.

Fani Martínez, de 56 años de edad, denunció que su esposo, Oscar  Arias, no recibió la información adecuada  en una entidad bancaria de La Curva de Molina.

“Los pensionados pasan hasta más de seis largas horas en las colas sin recibir información de parte de los directivos sobre si habrá efectivo o no”. 

Martínez dijo que en el transcurso del lunes y el martes “no han dado respuesta ante la no posibilidad del cobro de las pensiones”. 


Similar queja se escuchó en algunas entidades bancarias ubicadas en las inmediciones de Delicias Norte. Los pensionados denunciaron que ayer las instituciones ya no contaban con suficiente efectivo para cancelar.

“El lunes vine y me dijeron que ya no había plata. Vengo hoy (ayer) y me salen con el mismo cuento. Son dos días perdidos y gastando pasaje para llegar a mi casa con las manos vacías”, señaló Alberto Rosales, de 88 años.

 

]]>
<![CDATA[Maltratos y calor soportaron abuelitos por segundo día]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maltratos-y-calor-soportaron-abuelitos-por-segundo-dia-20171114-0127.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maltratos-y-calor-soportaron-abuelitos-por-segundo-dia-20171114-0127.html La tercera edad “amaneció” por segundo día consecutivo en las afueras de las oficinas bancarias para poder retirar su pensión completa. 

La falta de efectivo y fallas en el sistema siguen siendo obstáculos para ello, según les dicen gerentes bancarios.

Los abuelitos denunciaron, desde el Bicentenario de la avenida La Limpia, que “trajeron las remesas,  las vimos llegar y dicen que no hay efectivo”, explicó Antonio Verbel. 

Entre malos tratos y calor, siguieron aferrados a la espera de los 284.011  bolívares.

Fani Martínez, de 56 años de edad, denunció que su esposo, Oscar  Arias, no recibió la información adecuada  en una entidad bancaria de La Curva de Molina.

“Los pensionados pasan hasta más de seis largas horas en las colas sin recibir información de parte de los directivos sobre si habrá efectivo o no”. 

Martínez dijo que en el transcurso del lunes y el martes “no han dado respuesta ante la no posibilidad del cobro de las pensiones”. 


Similar queja se escuchó en algunas entidades bancarias ubicadas en las inmediciones de Delicias Norte. Los pensionados denunciaron que ayer las instituciones ya no contaban con suficiente efectivo para cancelar.

“El lunes vine y me dijeron que ya no había plata. Vengo hoy (ayer) y me salen con el mismo cuento. Son dos días perdidos y gastando pasaje para llegar a mi casa con las manos vacías”, señaló Alberto Rosales, de 88 años.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en su cuenta en twitter, publicó que hoy los pensionados recibirán su segundo pago por concepto de aguinaldos.

Según el organismo, las personas de la tercera edad recibirán dos salarios mínimo (177.507,44) y dos bonos especiales por “guerra económica” (53.252,23 bolívares).

En total, los adultos mayores recibirán un pago de “461.519,34 bolívares”, indicó el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

]]>
<![CDATA[Eduardo Labrador: Legisladores opositores no votaron para aprobar el pago de aguinaldos en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Eduardo-Labrador-Legisladores-opositores-no-votaron-para-aprobar-el-pago-de-aguinaldos-en-Zulia-20171114-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Eduardo-Labrador-Legisladores-opositores-no-votaron-para-aprobar-el-pago-de-aguinaldos-en-Zulia-20171114-0075.html La bancada parlamentaria bolivariana del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), en la  sesión ordinaria de este martes, aprobó cuatro créditos adicionales por un monto de 96. 195.209.427,37, bolívares para el pago de aguinaldos y compromisos laborales de los  trabajadores de la administración pública regional.

Eduardo Labrador, presidente de la comisión permanente de Política Participación y Derechos Humanos,  calificó de “inaceptable” que la representación opositora no votara para la aprobación de estos recursos. 

“Es inaceptable que por más diferencias que existan los legisladores de oposición no votaran para cumplir compromisos con los padres y madres de familias que laboran para el Gobierno regional y sus dependencias”, señaló Labrador.

El legislador indicó que un primer crédito aprobado por Bs. 14.772.418.524,00 proveniente del Ministerio de Salud  para el pago  de sueldos y salarios, primas al personal contratado, prima por hijos, entre otros conceptos.

Un segundo crédito por Bs.  3.985.275.590,37,  provenientes de la Oficina Nacional  del Tesoro, que  serán destinados al ajuste de sueldos básicos del personal fijo, primas por antigüedad, bono vacacional a empleados y jubilados del personal empleado.

El tercero por un monto de Bs. 37.410.332.575,00 recursos emanados del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para hacer transferencias frecuentes  a entes descentralizados  tales como la Contraloría General de la República, el Clez y otras instituciones, el propósito es cancelar al personal contratado, sueldos de funcionarios y pago a las cajas de ahorro .

El cuarto crédito por Bs. 40.027.182.738,00 para completar de los ajustes salariales decretado por el ejecutivo nacional.

Labrador manifestó que como legisladores prestos para servir al pueblo se aprobaron estos recursos que por ley se les debe cancelar y dar continuidad administrativa, tras la falta del gobernador electo que no cumplió con el mandato constitucional de juramentarse ante la ANC.

]]>
<![CDATA[Este miércoles 15 pagarán primeros dos meses de utilidades a los pensionados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-15-pagaran-primeros-dos-meses-de-utilidades-a-los-pensionados-20171114-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-15-pagaran-primeros-dos-meses-de-utilidades-a-los-pensionados-20171114-0068.html El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informó por sus redes sociales que este miércoles 15 de noviembre se hará efectivo el pago de los primeros dos meses de utilidades a los pensionados.

“Cumpliendo con nuestros Pensionados, el miércoles 15 de noviembre se realizará el depósito de los Aguinaldos del año 2017 ¡Corre la Voz!” escribió el instituto en su cuenta Twitter.

El monto a cobrar será de 461.519 bolívares, correspondientes a dos meses de pensión. El tercer mes de utilidades será cancelado en diciembre.

 

]]>
<![CDATA[Harán jornada especial de pago de pensiones a abuelos en Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-jornada-especial-de-pago-de-pensiones-a-abuelos-en-Jesus-Enrique-Lossada-20171114-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-jornada-especial-de-pago-de-pensiones-a-abuelos-en-Jesus-Enrique-Lossada-20171114-0036.html Enun recorrido por casco central el municipio y tras observar las decenas de personas de la tercera edad que se apostaron a las afueras de la sede de una entidad bancaria, el candidato a la Alcaldía de Jesús Enrique Lossada (JEL) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Junior Mujica, realizó se comprometió a solventar la problemática que se presenta con el cobro de pensiones.

Mujica conversó con la gerente de esa entidad bancaria para agilizar el pago y realizar jornadas especiales para que los abuelitos y abuelitas de JEL no vuelvan a padecer necesidades al momento de cobrar su benficio.

“No es justo que nuestros adultos mayores tengan que pasar por esta situación para poder cobrar sus pensiones, de llegar a la municipalidad esta problemática se va a acabar, no permitiré que nuestros abuelos y abuelas sean maltratados de esta forma”,  destacó el abanderado del Psuv a la alcaldía lossadeña.

Para finalizar, Mujica informó que tras reunirse con la gerente del banco logró que se efecturará una jornada especial durante esta semana para cancelarle a todos los abuelitos sus pensiones y asi evitar la pernocta en las afueras de la entidad bancaria o que los abuelos realicen largas colas para poder ad

Junior Mujica informó que esta semana habrá un operativo especial
para el pago de los abuelos. 

quirir su dinero.

]]>