Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 18 Feb 2018 16:20:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Alcaldía de Lossada: El servicio eléctrico ha sido normalizado en un 80%]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lossada-El-servicio-electrico-ha-sido-normalizado-en-un-80-20180218-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lossada-El-servicio-electrico-ha-sido-normalizado-en-un-80-20180218-0026.html Los trabajos de recuperación del servicio eléctrico en el municipio Jesús Enrique Lossada continuarán esta semana con miras a restablecer el cuarto de control de la subestación La Concepción que resultó totalmente quemado, luego del incendio suscitado la madrugada del sábado 17 de febrero, que se presume se debió a un sabotaje.

“En este restablecimiento del sistema durante la semana vamos a tener algunas interrupciones temporales para continuar trabajando y haciendo las pruebas necesarias, pero van a ser intermitentes, no serán largos apagones como el día sábado”, señaló Mayerling Muñoz, directora general de la Alcaldía de Lossada, quien hizo un exhorto a la población a hacer un uso consciente de la energía, pues el servicio pudo ser restablecido gracias a la alimentación de una red desde los municipios vecinos: Mara y Maracaibo.

“Se hace un llamado a la población para que haga un uso racional de la electricidad, evitar utilizar los equipos que no sean necesarios en el momento mientras se restablece por completo el sistema, porque cuando llegan los picos altos de consumo se generan fluctuaciones”, añadió.

Hasta el momento el servicio pudo ser normalizado en un 80%, quedan aún sectores sin luz a los que se les irá restituyendo la electricidad paulatinamente.

]]>
<![CDATA[Desparecido pescador en Lago de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desparecido-pescador-en-Lago-de-Maracaibo-20180218-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desparecido-pescador-en-Lago-de-Maracaibo-20180218-0010.html "Un pescador se encuentra desaparecido desde este jueves 15 de febrero en la altura de la isla de San Carlos y Caimare Chico", informó autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

La embarcación de pesca tipo artesanal zarpó desde la isla de San Carlos con tres pescadores.

Al momento de realizar su faena de pesca en aguas del Lago de Maracaibo, la madrugada del jueves,  los pescadores perdieron el control de la embarcación debido al mal tiempo en la zona de la boya Comay.

Dos de los pescadores lograron sostenerse en la embarcación que tiene por nombre "Chilena 2".  Frailer Reveló González de 40 años cayó al lago y se encuentra desaparecido.

Los bomberos marinos del INEA en conjunto con Protección Civil y funcionarios Guarda Costa llegaron al lugar para comenzar la búsqueda del pescador desaparecido.

"La comisión de los bomberos Marinos INEA esta al mando del Sargento Armando Duque", Informó el Capitán Luis Contreras, bombero INEA 

]]>
<![CDATA[La Alcaldía activará “plan B” durante paro intermitente de choferes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-La-Alcaldia-activara-plan-B-durante--paro-intermitente-de-choferes-20180218-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-La-Alcaldia-activara-plan-B-durante--paro-intermitente-de-choferes-20180218-0004.html El director de Gestión Urbana de la Alcaldía  de Maracaibo, Daniel Boza, anunció   la activación de un plan de contingencia entre la Gobernación, la Alcaldía y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi)  para  garantizar el servicio de transporte público de manera gratuita en las líneas con más afluencia de pasajeros como La Limpia, La Curva y Circunvalación 2.

El pronunciamiento fue hecho ante el llamado a la paralización de actividades, los días martes y jueves de cada semana, que trabajadores del transporte público anunciaron este jueves.

Boza resaltó que      quienes convocaron a la medida son solo una parte del gremio  que “no representa la mayoría”.         Además, indicó que desde el órgano municipal se han hecho llamados a los  representantes del Directorio Único de Transporte del Estado Zulia (Dutrez) y la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt) para llegar a un acuerdo y están a la espera de una respuesta por parte de los agremiados.

En relación a la dotación de insumos y lubricantes a los conductores, resaltó que mañana lunes se hará una primera entrega de aceites para 800 unidades que representan entre el 15% y 20% de las unidades del servicio público.
 

“Queremos darle  chance al diálogo. Si en esa conversación no hay humo blanco, nosotros tenemos nuestro plan B con apoyo de la Zodi con convoys y autobuses cubriremos las rutas donde ellos tienen mayores afiliados”, dijo. 

Informó que dentro de 2 semanas comenzarán un censo de transportistas para conocer con exactitud cuántos prestan el servicio en la capital zuliana.

]]>
<![CDATA[La aridez resta atractivo a la C-1]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-aridez-resta-atractivo-a-la-C-1-20180217-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-aridez-resta-atractivo-a-la-C-1-20180217-0031.html Como escenario de una película del Lejano Oeste. Así lucen los espacios de los distribuidores de la Circunvalación 1, la principal arteria vial de Maracaibo. Una vegetación seca, cauchos y  basura  predominan en  los corredores viales que comunican a los ciudadanos  con ambos extremos de la vía, donde muchos de ellos esperan, a diario,  por  unidades del transporte público.

Plantas muertas, aplacadas por el Sol, y cúmulos de hojas secas acompañan a los transeúntes. Cauchos, botellas, desechos y hasta ropa vieja se ven en las adyacencias de los corredores de la  C-1. A este escenario se suma  una gran soledad, por el   miedo que tienen pasajeros de  ser víctima del hampa. 

Algún día fue verde la vegetación que, hoy muerta y amarilla, acompaña  la estructura deteriorada  que comunica las vías del distribuidor de Pomona. Las vigas de la estructura están salientes y apuntan hacia los   vehículos que  transitan bajo  ella.

Eriza la piel ver el estado del corredor de Pomona, atestado de paja y basura. “Esto es peligrosísimo, y aparte está muy feo, descuidado. Ya es tiempo para que le metan mano a esto,  que rieguen las  plantas,  alumbren y den seguridad”, apuntó Clara Vásquez, quien esperaba  por un carrito de la C-1.

No es muy distinto el escenario en  Santa Clara, donde la  maleza también abunda. Los árboles están secos y los usuarios también temen por la inseguridad. Los monumentos labrados en las el suelo empinado  no se distinguen  con la desgastada pintura que los cubre.
  Usuarios reconocieron que salserines barren y podan en  la larga isla, sin embargo, anhelan mejoras en el aspecto ambiental. 
“La Alcaldía ha limpiado, pero hace falta que le den otra cara a esto, todos los días pasamos por aquí y luce deprimente, todo seco”, opinó  Rina González, del sector Cañada Honda.
El corredor del  Imau y el de Sabaneta no escapan de lucir sombríos: no hay grama en los alrededores, en donde desechos se acumulan constantemente.    
En el “Juan Pablo II”, que enlaza con La Limpia, también se muestra descuidado. Hasta el monumento donde se leía el nombre desapareció.
  
En respuesta, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, indicó que se está llevando a cabo, en conjunto con la Alcaldía de Maracaibo, un plan para atender las estructuras y beneficiar  a los ciudadanos que hacen uso diario de ellas.

“En diversas zonas estamos desplegando un plan de atención y embellecimiento de estos espacios para la tranquilidad de los marabinos, con una gran inversión estamos trabajando para asegurar la restauración de los mismos”, expresó la autoridad.
 

]]>
<![CDATA[Gobierno Regional coordina acciones para iniciar Plan quirúrgico nacional en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-Regional-coordina-acciones-para-iniciar-Plan-quirurgico-nacional-en-el-Zulia-20180217-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-Regional-coordina-acciones-para-iniciar-Plan-quirurgico-nacional-en-el-Zulia-20180217-0032.html

La Secretaria de Salud, Omaira Prieto visitó el Hospital El Algodonal, en Caracas, con el objetivo afinar estrategias para aplicarlas en el Zulia. 

El encuentro entre la Autoridad Única de Salud en el estado y el Viceministro de Salud, Exavier Campos tuvo como finalidad establecer las acciones para iniciar el programa médico social en el estado a partir del 10 de Marzo en la región. 

 

 

]]>
<![CDATA[Avioneta cae sobre una casa en ciudad Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avioneta-cae-sobre-una-casa-en-ciudad-Bolivar-20180217-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avioneta-cae-sobre-una-casa-en-ciudad-Bolivar-20180217-0029.html Una avioneta cayó sobre una casa en el estado Bolívar, la tarde de este sábado 17 de febrero,  dejando un fallecido.

La aeronave se precipitó a tierra y cayó sobre una casa ubicada en la parroquia Vista Hermosa, Ciudad Bolívar.

Trascendió que la avioneta modelo Cesna Monomotor involucrada en el suceso, es de una empresa llamada Tracana.

El piloto de la avioneta, capitán José Malavé, tiene heridas contusas de gravedad, mientras que el acompañante, Jhonny Salloum quedó calcinado dentro de la aeronave.

Vecinos reportaron que la casa estaba ocupada por una señora que afortunadamente salió ilesa del suceso.

Los nombres y datos están siendo recabados por funcionarios policiales del estado Bolívar

 

 

 

]]>
<![CDATA[Restablecido el servicio de electricidad en un 50% de los sectores de Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecido-el-servicio-de-electricidad-en-un-50-de-los-sectores-de-Lossada-20180217-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecido-el-servicio-de-electricidad-en-un-50-de-los-sectores-de-Lossada-20180217-0028.html Luego del incendio provocado la madrugada de este sábado en la subestación La Concepción, personal de Corpoelec, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía del municipio, han recuperado el servicio en un 50% de los sectores.

"Hemos podido recuperar el servicio en el 50% de los sectores alimentándonos de la red de distribución de electricidad de los municipios Mara y Maracaibo. Se están haciendo unos trabajos en la subestación San Isidro para igualmente recuperar el servicio  en más sectores", contó Mayerling Muñoz, directora general de la Alcaldía de Lossada.

La mañana de este sábado se produjo un incendio en la subestación cuyas llamas acabaron con el cuarto de control, el tablero eléctrico y un almacen en la planta de Corpoelec de La Concepción, se presume sabotaje, sin embargo, se están haciendo las averiguaciones respectivas. Todo el municipio quedó sin energía desde las 4:00 de la mañana, afectando también el servicio de agua.

]]>
<![CDATA[Buque Escuela Simón Bolívar inició su travesía por 12 países de América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-Escuela-Simon-Bolivar-inicio-su-travesia-por-12-paises-de-America-Latina-20180217-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-Escuela-Simon-Bolivar-inicio-su-travesia-por-12-paises-de-America-Latina-20180217-0025.html Caracas , 17 Feb. AVN.- Pasadas las cinco de la tarde de este sábado, el Buque Escuela Simón Bolívar zarpó del puerto de La Guaira, estado Vargas, para iniciar su travesía por 12 países de América Latina, donde los 174 tripulantes navegarán durante siete meses.

El acto por el trigésimo zarpe del "Embajador Sin Fronteras", contó con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y fue amenizado al son del Alma Llanera.

Durante la actividad, el jefe de Estado extendió un mensaje de alegría y apoyo a toda la tripulación que hasta septiembre próximo participará en el 30° Crucero de Instrucción al Exterior Velas Latinoaméricas 2018.

"Que sea todo un éxito este crucero que inicia en el día de hoy por aguas suramericanas, por aguas latinoamericanas. Bendiciones de Dios, bendiciones de nuestros familiares, bendiciones de nuestro pueblo", expresó Maduro, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

A propósito de la actividad, el mandatario nacional también entregó hoy el acta de certificación del Buque Escuela Simón Bolívar como Bien de Interés Cultural de la Nación. 

"El Buque Escuela Simón Bolívar es un bien de interés cultural para toda Suramérica, América Latina y el Caribe y todo nuestro pueblo. Ahí van nuestros valores", dijo.

Maduro manifestó su orgullo por el zarpe de esta nave para "llevar la verdad de Venezuela" durante esta travesía que recorrerá Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Curazao, Colombia, República Dominicana, México, Cuba y Venezuela.

También instó a la tripulación a recorrer los destinos del evento Velas Latinoamérica 2018, para fortalecer la visión y el concepto de la defensa de la patria.

"Vayan a prepararse, a adiestrarse, con disciplina, con amor por el conocimiento. Vayan a fortalecer, la doctrina, la visión, el concepto de lo que es la defensa de la patria. Vayan ustedes siempre con el pecho afuera, vayan adelante, la verdad nos pertenece, la moral la tenemos y la victoria es nuestra, esta es la tierra sagrada que vio parir a los grandes libertadores de América", recalcó Maduro.

Prácticas militares 

Durante el acto, Maduro informó que las prácticas militares de defensa de la patria Independencia 2018 se realizarán el próximo sábado 24 y domingo 25 de febrero. 

"He ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a nuestro pueblo, en unión cívico-militar, a hacer las operaciones de defensa multidimensional integral del territorio de nuestra patria, las operaciones y ejercicios militares Independencia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25 de febrero", dijo. 

En ese sentido, llamó a todos los componentes de la Fanb, a la Reserva Militar, a la Milicia Nacional Bolivariana y al pueblo a participar en estas prácticas para "afinar la puntería de todos los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional".

Recordó el espíritu pacífico del Gobierno Nacional, al tiempo que aclaró que no permitirán injerencia imperial alguna contra el país.

"Venezuela es una tierra sagrada, no nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás, y si quieres la paz prepárate para ganarla", agregó.

A propósito del zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, toda la tripulación recibió la bendición del pastor militar monseñor Bracamonte.

En el buque van 100 tripulantes y 74 cadetes de todos los componentes del cuerpo castrense, que llevarán la bandera de paz que representa a los 30 millones de venezolanos.

La partida del Buque Escuela rumbo a los países de Latinoamérica tiene salida al mar a través de una navegación atlántica, pacífica y caribeña para finalizar la regata en la ciudad de Veracruz, Golfo de México.

Esta es la tercera ocasión que el Buque Escuela venezolano participa en la regata Velas Latinoamérica, luego de que llevara el tricolor nacional a navegar en 2010 y 2014.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Prevención del delito impulsa el deporte desde la Laguna de Las Peonias en Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prevencion-del-delito-impulsa-el-deporte-desde-la-Laguna-de-Las-Peonias-en-Mara-20180217-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prevencion-del-delito-impulsa-el-deporte-desde-la-Laguna-de-Las-Peonias-en-Mara-20180217-0023.html Como parte de la planificación de la semana del 48 aniversario, La Dirección de Prevención del Delito (DPD) en el estado Zulia, realizó clínica de canotaje impartida por atleta de alto rendimiento en la laguna de Las Peonias, parroquia Ricaurte del municipio Mara, Este sábado

Más de 160 jóvenes integrantes de las brigadas juveniles del Cpbez,  Polimara y Bomberos de Mara,  disfrutaron de una charla motivacional a través del  testimonio de vida, experiencias y anécdotas del  atleta Olimpico Eduyn Labarca quien estimuló a los jóvenes a crear un proyecto de vida y señaló la importancia de la disciplina, la responsabilidad y la constancia para lograrlo.

Asimismo, El atleta medallista impartió una clínica de canotaje donde explicó las técnicas que deben conocerse para practicar esta disciplina.

Es importante destacar que Eduyn Labarca fue 5 veces campeón Bolivariano, 3 veces sub campeón suramericano,  finalista en el Mundial Canada 2011 y  bronce en el campeonato Panamericano 2015.

Mirna Vera, coordinadora estadal de la DPD precisó que este tipo de actividades se realizan con el propósito de fomentar el deporte como estilo de vida saludable y estimular a los niños, niñas y adolescentes a crearse un proyecto de vida en el marco del programa inspirando vidas que ejecuta la Dirección de Prevención del Delito en el país.

En esta actividad participaron articuladores sociales de la DPD, funcionarios del CPBEZ, Polimara, Bomberos de Mara y la Alcaldía Bolivariana del municipio Mara.

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta entregó canastillas a trillizos que nacieron en la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-entrego-canastillas-a-trillizos-que-nacieron-en-la-ciudad-20180217-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-entrego-canastillas-a-trillizos-que-nacieron-en-la-ciudad-20180217-0012.html Dirwings Arrieta, Alcalde de de la ciudad de San Francisco realizó la entrega de canastillas, medicamentos, además de brindar asistencia social, a la familia Morillo Pernalette, por el nacimiento de sus trillizos, quienes vinieron al mundo el pasado 12 de Febrero, en el Hospital Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín.

 

La entrega estuvo encabezada, por Marisol de Arrieta, quien destacó que "en nombre del Alcalde de la ciudad de San Francisco Lcdo. Dirwings Arrieta seguirán fortaleciendo las políticas públicas que lideriza el Presidente Nicolás Maduro, para garantizar asistencia médica de calidad".

 

Por su parte el Dr. Rafael Medina, Director de esta institución médica, expresó “Hoy estamos asistiendo a esta hermosa familia, hasta los momentos, tanto la mamá como los tres niños, se encuentran en perfecto estado de salud y a la espera de su pronta recuperación”, señaló.

 

Asimismo Medina manifestó, “Estamos orgullosos, de poder seguir recuperando espacios para todo nuestro pueblo, garantizando salud digna, como bandera del legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez”, refirió.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco puso en marcha plan de recuperación Aeropuerto La Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-puso-en-marcha-plan-de-recuperacion-Aeropuerto-La-Chinita-20180217-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-puso-en-marcha-plan-de-recuperacion-Aeropuerto-La-Chinita-20180217-0009.html

Dirwings Arrieta, Alcalde de San Francisco, inició trabajos de recuperación de las instalaciones en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

 

Se recuperarán las correas del equipaje, también se realizará el mantenimiento y recuperación de los aires acondicionados, salas de baño y pintura en general.

 

Tras la supervisión en cada uno de los espacios en éste terminal aéreo, se iniciaron dichos trabajos, garantizando a toda la ciudadanía un mejor servicio en cada una de las instalaciones, así lo dio a conocer el Lcdo. Dirwings Arrieta, Alcalde de la ciudad sureña.

 

"Como gobierno responsable, nos comprometemos a recuperar cada una de estas instalaciones, trabajando en conjunto con el Gobernador Economista Omar Prieto, ofreciendo espacios dignos para todo nuestro pueblo", expresó el Mandatario sureño.

 

 

]]>
<![CDATA[Azotes espantan en pasarela de Humanidades]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Azotes-espantan-en-pasarela-de-Humanidades-20180217-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Azotes-espantan-en-pasarela-de-Humanidades-20180217-0010.html Abandono de la estructura  obliga a  los peatones  a no usar la obra y aventurarse a cruzar la calle. El jueves murió una joven.
 

Estudiantes y residentes del sector Maicaíto aseguran tener dos opciones: correr para no ser arrollados o cruzar por la pasarela y arriesgarse a que los roben, es a lo que se exponen diariamente al intentar cruzar la obra que conecta con la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia (LUZ).


El pasado jueves 15 de febrero murió arrollada Edgmari Pozo, estudiante del primer semestre de contaduría pública, al intentar atravesar esta importante arteria vial.
“Yo cruzo  la carretera todos los días porque la pasarela es muy peligrosa, los policías normalmente vienen, pero   una vez por semana”, dijo Yasmari Leal, estudiante de Derecho.


La avenida debajo de la construcción conduce a dos direcciones, sentido circunvalación 2, y la otra que va en dirección Plaza de Toros, que no cuenta con reductores de velocidad.


“Una solución sería que pongan semáforos en ambos sentidos, y vigilancia para cruzar más tranquilos”, dijo Jonatán Barros, estudiante de la casa de estudios. La obra  ubicada al norte de la ciudad es refugio para indigentes y ladrones que aprovechan la soledad de las instalaciones para robar a todo el que  atraviese.


Rubén Ramírez Cáceres, director delel Cpbez,  informó que sostuvieron una reunión con representantes de los centros de estudiantes de LUZ para recuperar la pasarela, establecer puntos de seguridad externa e interna, recuperar los espacios verdes, iluminación, y remarcación de reductores de velocidad.

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez: Incendio de subestación eléctrica en el Zulia son producto de sabotaje]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Incendio-de-subestacion-electrica-en-el-Zulia-son-producto-de-sabotaje-20180217-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Incendio-de-subestacion-electrica-en-el-Zulia-son-producto-de-sabotaje-20180217-0004.html El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó, la mañana de este sábado 17 de febrero que los incidentes ocurrido la subestación La Concepción, estado Zulia, son producto de un "sabotaje" para crear malestar en la población.

Desde el estado Nueva Esparta, Motta Domínguez señaló que "el ataque a los servicios públicos es una estrategia de guerra contra el pueblo venezolano".

A las 2:00 de la madrugada de este sábado 17 de febrero se registró un incendio en el cuarto de control de la subestación Corpoelec de La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, siniestro que dejó sin el servicio de electricidad a la jurisdicción. 

Corpoelec informó, pasadas las 8:00 de la mañana en su cuenta en la red social Twitter, que "motivado al incendio en el cuarto de control de la subestación La Concepción, estado Zulia, se encuentran sin energía los circuitos El Pozo, Maraven, Niquitao y Laberinto, afectando las parroquias: Alonso de Ojeda, La Concepción y zonas circunvecinas". 

 

]]>
<![CDATA[Sin electricidad 'Lossada' por incendio en subestación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-electricidad-Lossada-por-incendio-en-subestacion-20180217-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-electricidad-Lossada-por-incendio-en-subestacion-20180217-0001.html A las 2:00 de la madrugada de este sábado 17 de febrero se registró un incendio en el cuarto de control de la subestación Corpoelec de La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, siniestro que dejó sin el servicio de electricidad a la jurisdicción. 

 

Corpoelec informó, pasadas las 8:00 de la mañana en su cuenta en la red social Twitter, que "motivado al incendio en el cuarto de control de la subestación La Concepción, estado Zulia, se encuentran sin energía los circuitos El Pozo, Maraven, Niquitao y Laberinto, afectando las parroquias: Alonso de Ojeda, La Concepción y zonas circunvecinas". 

 

La directora de la Alcaldía de Lossada, Mayerling Muñoz, señaló que presumen un sabotaje a las instalaciones, por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes.

 

Cuerpos de Bomberos del municipio y de Maracaibo acudieron a la subestación para sofocar las llamas.

]]>
<![CDATA[El corazón comercial de la ciudad sufrió ‘un infarto’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-corazon-comercial-dela-ciudad-sufrio-un-infarto-20180216-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-corazon-comercial-dela-ciudad-sufrio-un-infarto-20180216-0078.html Los apretujones a la caza de remates son cosa del pasado en el Callejón de Los Pobres. Los sobrevivientes diversifican rubros a la venta. 

Por siglos, el espacio de la plaza Baralt ha sido el corazón comercial de Maracaibo. Alrededor del Convento, extendiéndose hacia el paseo Ciencias, la avenida Libertador y el Callejón de Los Pobres, se edificó un informal ‘mall’ que  la crisis ha logrado apagar de a poco. 

La energía de la plaza Baralt va quedando, apenas, como una chispita en la oscuridad. “Ya por aquí no viene casi gente”, se quejó Alexis Rosario, un buhonero que camina el centro ofreciendo hojillas, mentol chino, talco para pies y cortaúñas.

A las 10:00 am, la erupción del ruido entre vendedores, música, tráfico y compradores era indescriptible en el centro de la ciudad. La crisis bajó el volumen y acabó con el bullicio de la plaza Baralt. 

Muchos de los locales han sido clausurados. Otros, permanecen abiertos pero con escaso inventario o con nuevos rubros a la venta, buscando diversificar su oferta y, con ella, el ingreso. 

En los 92 metros entre la avenida 5 y la entrada de la plaza Baralt, por el paseo Ciencias, hay ocho locales. Están clausurados: una antigua venta de loterías, otra de venta de telas de tapicería y alfombras y una reconocida franquicia de ropa y trajes de hombre.

Sobreviven tres ventas de tela: una de reciente creación y dos firmas de tradición. “Lo que ha mermado es el suministro de telas.

Hay mercancía que no llega, otras que no se reponen. Los inventarios son limitados”, dijo una empleada. 

Justo en la esquina detrás del Convento, donde antes había una gran cantidad de tarantines con distintos tipos de mercancía, quedan pocas mesas ocupadas. Los hierros de exhibición han quedado allí, soldados a la acera. Vacíos, solos. 

Carteras, vegetales, repuestos de refrigeración doméstica... Hasta el frutero que vendía la piña en rebanadas han desaparecido del trasiego diario. 

“Parece domingo”, apunta José Castro. De sombrero, el abuelo transita con cuidado el piso de granito de la plaza. “Todo se está acabando”, señala. “Si no hay billetes, ¿qué buhonero puede sobrevivir?”,   se pregunta. 

Como ese ejemplo hay varios: una papelería y dos librerías cerca de McGregor, la zapatería de la esquina del Tito Abbo... Los quioscos nuevos que instaló el Centro Rafael Urdaneta (CRU) en la gestión anterior tampoco están a full capacidad. Hay más de diez desocupados.

De los edificios intervenidos por el CRU solo se pintó la fachada. Adentro de la Botica Nueva (Los Sansones) aún hay logística de buhoneros. En el Tito Abbo hay basura. El Becoblohn tiene las santamarías abajo, en concordancia con la plaza.

Los intentos por contactar al presidente del CRU, Francisco Urbina, fueron infructuosos. 

Un comercio de reparación de máquinas de coser, famoso en toda la ciudad, está funcionando pero ha incorporado mercería a su exhibición. Sobre la fachada, ganchos con ropa usada se exhiben en el paseo Ciencias. Es la nueva mercancía “de moda”. 

“Todavía hay quien compra”, se apura a contestar Lisbeth Franco. “El centro siempre será el centro, por los precios y por la variedad”, afirma mientras mira zapatos en oferta.

Al pregón de los remates le bajaron todo el volumen. Solo queda en el recuerdo de anteriores generaciones las ofertas de “¡Todo a 20 mil!”, “¡Meta la mano!”, “¡Rematando, rematando!”. 

El Callejón de los Pobres no está vacío, pero tampoco exhibe ni la mitad de la mercancía de otros tiempos, ni un cuarto de los apretujados clientes que aguzaban la vista buscando ropa, zapatos, carteras, bisutería...
 

]]>
<![CDATA[Inaugurado monumento en Caracas en honor al cantor del pueblo Alí Primera]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurado-monumento-en-Caracas-en-honor-al-cantor-del-pueblo-Ali-Primera-20180216-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurado-monumento-en-Caracas-en-honor-al-cantor-del-pueblo-Ali-Primera-20180216-0077.html Este viernes fue inaugurado en la Autopista Valle Coche de Caracas un monumento para honrar al cantor del pueblo, Alí Primera, quien murió el 16 de febrero de 1985.

El escultor que dio vida al proyecto fue Giovanny Gardelliano, quien se encargó de construir la pieza que rinde homenaje a Primera.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, entre otras autoridades.

]]>
<![CDATA[Listo Buque Escuela SB para el crucero Velas Latinoamérica 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Listo-Buque-Escuela-SB-para-el-crucero-Velas-Latinoamerica-2018-20180216-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Listo-Buque-Escuela-SB-para-el-crucero-Velas-Latinoamerica-2018-20180216-0062.html “El Buque Escuela Simón Bolívar, nuestro mayor orgullo en la mar, está listo para el crucero Velas Latinoamérica 2018”, informó el Viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa, Almirante Clemente Antonio Díaz, tras la supervisión efectuada este jueves.

Precisó que será este sábado 17 de febrero cuando zarpe el Embajador sin fronteras con 174 hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en una travesía que recorrerá toda Latinoamérica durante siete meses.

A propósito de este nuevo recorrido, la FANB - a través del Complejo Industrial Tiuna I - contribuyó con una dotación de Agua Tiuna para la hidratación y el bienestar de toda la tripulación. “Para eso hemos venido hoy, queremos que representen a Venezuela con una muestra de la producción de la Industria Militar que aporta el Complejo Industrial Tiuna I”, expresó el Almirante Clemente Antonio Díaz.

Formación en hermandad

Por su parte, detalló el Comandante del Buque Escuela Simón Bolívar, CN Alfonso De Gregorio Meléndez, que se educarán integrantes de todos los componentes de la FANB e invitados de otras escuelas de Latinoamérica. “A bordo irán 100 tripulantes, 74 cadetes, un guardia marina becario de Panamá, dos oficiales de República Dominicana, quienes se van a capacitar en esta navegación”, explicó el Comandante Meléndez.

El líder de la embarcación manifestó que llevan “una bandera de paz, integración y buena voluntad (…) siempre enalteciendo el gentilicio de más de 30 millones de venezolanos, en busca de la igualdad social”.

Desde el estado Vargas partirá el Buque Escuela rumbo a los países de Latinoamérica que tienen salida al mar a través de una navegación atlántica, pacífica y caribeña para finalizar la regata en la ciudad de Veracruz, Golfo de México.

Esta es la tercera ocasión que el Buque Escuela venezolano participa en la regata Velas Latinoamérica; también llevó el tricolor a navegar en 2010 y 2014.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: Cpbez desarticuló banda que preparaba medicamentos falsos en Las Pulgas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Cpbez-desarticulo-banda-que-preparaba-medicamentos-falsos-en-Las-Pulgas-20180216-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Cpbez-desarticulo-banda-que-preparaba-medicamentos-falsos-en-Las-Pulgas-20180216-0046.html El Gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este viernes 16 de febrero a través de su cuenta en Twitter, que dio "un segundo golpe a las mafias", luego de que funcionarios del Cuerpo de Policías Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) desarticularan una banda que "preparaban medicamentos falsos", para venderlo en el mercado de Las Pulgas. 

"SEGUNDO GOLPE a mafias de medicamentos en las últimas 48 horas. CPBEZ desarticuló banda, que preparaba medicamentos falsos para el cáncer, asma y gastritis; y luego los vendía en el Mercado Las Pulgas. Seguimos al frente de la batalla por un #FuturoSeguro Detalles en breve!2, tuiteó Prieto.

 

Roberto Meléndez Guillen, de 63 años, resultó detenido este viernes, a las 10:30 de la mañana, en el barrio Raúl Leoni de Maracaibo.

Una de las personas que resultó detenida, fue un sexagenario que fabricaba y vendía medicamentos falsos, asegurando que eran "beneficiosos" y que curan todo tipo de enfermedades. 

El secretario de gobierno, Lisandro Cabello, acompañado por el director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Rubén Ramírez Cáceres, aseguró que estos medicamentos "han causado la muerte de varias personas y otras resultan con daños estomacales y de distintos tipos".

Cabello explicó que "Meléndez fabricaba el producto y lo distribuía en el mercado popular". Invitó a la ciudadanía a no comprar los productos que no están autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Igualmente, en las imágenes compartidas por el Gobernador, se observan frascos, y botellas de varios tamaños, donde se presume eran expendidos los falsos medicamentos, al igual que blisters de pastillas.

 

 

]]>
<![CDATA[FOTOS: Bote de aguas blancas inunda avenida Padilla de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Bote-de-aguas-blancas-inunda-avenida-Padilla-de-Maracaibo-20180216-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Bote-de-aguas-blancas-inunda-avenida-Padilla-de-Maracaibo-20180216-0047.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Unas 110 toneladas de alimentos se han distribuido en Lossada a través de los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unas-110-toneladas-de-alimentos-se-han-distribuido-en-Lossada-a-traves-de-los-Clap-20180216-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unas-110-toneladas-de-alimentos-se-han-distribuido-en-Lossada-a-traves-de-los-Clap-20180216-0044.html
Unas 110 toneladas de alimentos han sido distribuidas desde el 15 de enero hasta la fecha en 35 sectores del municipio Jesús Enrique Lossada a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

En total 7 mil 352 cajas contentivas con 15 kilos cada una de alimentos, entre éstos leche en polvo, harina precocida, harina de trigo, pasta, arroz, aceite, atún y otros productos han sido entregadas a un mismo número de familias, informó Alvida Acosta, coordinadora de Enlace Municipal de Alimentación.

Hasta ahora se han atendido los sectores de las parroquias La Concepción y San José, “nos quedan faltando José Ramón Yépez y Mariano Parra León, el problema es que el paso de las gandolas ha dificultado que todas las cajas lleguen al mismo tiempo. Antes llegaban juntas y eso nos permitía una  mayor atención, ahora nos está llegando una gandola semanal y eso no me permite atender todos los sectores a la vez”, razón por la que la distribución se ha venido realizando paulatinamente y por sectores. 

Acosta agregó: “Al llegar la gandola enseguida salimos a repartir, así sea de día o de noche, a la hora que sea las distribuimos. En el sector Paraíso terminamos de entregar como a las 3:00 de la mañana; en el sector Los Bohíos también estuvimos en la noche. Hemos estado en el Campo Niquitao, y otros muchos sectores, solamente con el Clap para que nuestro pueblo pueda tener los alimentos, tal como lo ha ordenado nuestro presidente Nicolás Maduro y el alcalde bolivariano Junior Mujica”.

Unas 25 mil familias serán atendidas con el Clap, mientras que otras 9 mil serán beneficiadas con alimentos que llegan directamente y una vez al mes a las bases de misiones.

]]>
<![CDATA[Hasta 347.914, 58 Bs en efectivo podrán retirar los pensionados del Banco Bicentenario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-347.914-58-Bs-en-efectivo-podran-retirar-los-pensionados-del-Banco-Bicentenario--20180216-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-347.914-58-Bs-en-efectivo-podran-retirar-los-pensionados-del-Banco-Bicentenario--20180216-0042.html El Banco Bicentenario informó este viernes 16 de febrero, a través de su cuenta en Twitter, que a los pensionados se les permitirá realizar el retiro "único de efectivo por taquilla de Bs. 347.914,58 correspondientes al pago del mes de febrero de 2018".

Asimismo, la entidad bancario explicó que los pensionados podrán hacer uso de los canales electrónicos y realizar el pago de productos y servicios con su tarjeta de débito en cualquier establecimiento comercial, así como también podrán realizar retiro de efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos dispuestos por la institución financiera.

 El pago de pensión esta previsto el martes 20 del mes en curso y será activada la jornada de atención especial que se llevará a cabo desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en más de 250 oficinas del país, en las que se dispone de espacios para los adultos mayores con condiciones óptimas en su estancia y tiempo de espera.

 

 

]]>
<![CDATA[Supervisan locales y comercios del municipio Santa Rita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Supervisan-locales-y-comercios-del-municipio-Santa-Rita-20180216-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Supervisan-locales-y-comercios-del-municipio-Santa-Rita-20180216-0041.html Funcionarios del Gobierno del municipio Santa Rita, encabezados por el alcalde Alenis Guerrero acompañado de los cuerpos de seguridad, supervisaron algunos comercios de casco central de esta localidad de la Costa Oriental del Lago tras recibir varias denuncias de los .


“Recibimos varias denuncias de los ciudadanos quienes afirmaron que no se les quería vender harina precocida en un reconocido supermercado del municipio, donde constatamos la presencia de más de 120 bultos de harina PAN”, informó la máxima autoridad municipal, durante el procedimiento que se realizó este jueves 15 de febrero.

“Nosotros somos garantes de los derechos de nuestro pueblo y no permitiremos que se juegue con la necesidad y el hambre. Siguiendo el plan del gobernador del Zulia,  estaremos firmes ejecutando acciones contra la especulación, el acaparamiento y el contrabando de productos de primera necesidad”, afirmó Guerrero.


En total, más de 3,1 toneladas de harina, así como pasta y alimentos para bebés, se vendieron a los santarricenses con la supervisión de la Alcaldía y el apoyo de la Sundde y oficiales de los cuerpos de seguridad.


“Siempre en el marco de la ley y en coordinación con la Sundee iremos en contra de los comercios que incurran en estos delitos. Exhorto  la GNB para que cumpla también con su responsabilidad”, sentenció Guerrero.

Más de 3,1 toneladas de harina, pasta y alimentos para bebés
le vendieron a las comunidades del municipio.
]]>
<![CDATA[Nacieron trillizas en el “Adolfo Pons”, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nacieron-trillizas-en-el-Adolfo-Pons-Maracaibo-20180216-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nacieron-trillizas-en-el-Adolfo-Pons-Maracaibo-20180216-0040.html Estefanía, Gabriela y Amanda son los nombres de las trillizas Ochoa Rivas que vieron luz este viernes, por primera vez, en  el Hospital Adolfo Pons a la 1:30 pm de este viernes 16 de febrero.

“La mamá de las bebés, María Fernanda Rivas, iba a cumplir mañana (sábado) la semana número 35 de embarazo y por las características de su gestación llevaba ya un mes hospitalizada en el ‘Pons”. Supuestamente era para el domingo la cesárea pero hoy vine a dejar el almuerzo y de pronto ya estaban por nacer mis nietas”, contó, emocionado, el papá de la veinteañera, Fernando Rivas.

Las hermanitas nacieron con un minuto de diferencia entre sí. La primera en venir al mundo fue Estefanía, quien pesó 1 kilo 750 gramos, luego siguió Gabriela, que marcó en la balanza 1 kilo 700 gramos, y la tercera en nacer, Amanda, alcanzó el kilo con 600 gramos, informó María Boscán, abuela materna de las niñas.

Las recién nacidas por cesárea compartieron saco amniótico y nacieron sin novedad. “Las han llamado bebé 1, bebé 2 y bebé 3. Todas nacieron sanitas, aunque Gabriela y Amanda presentaron leve dificultad para respirar”, explicó Boscán.

“Ha sido excelente la atención que han tenido todo el equipo médico y los trabajadores del hospital, han estado muy pendientes de las bebés y están tan contentos como nosotros por esta bendición”, aseguró la madre de la parturienta.

Es el segundo caso de trillizos que se registra en la semana. El primero se dio el lunes 12, en el Hospital Materno Dr. Rafael Belloso Chacín del municipio San Francisco, donde nacieron tres varoncitos.

]]>
<![CDATA[Concejal de Aragua, Emer Álvarez: Problema del transporte público es culpa del gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejal-de-Aragua-Emer-Alvarez-Problema-del-transporte-publico-es-culpa-del-gobierno--20180216-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejal-de-Aragua-Emer-Alvarez-Problema-del-transporte-publico-es-culpa-del-gobierno--20180216-0019.html El concejal del estado Aragua, Emer Álvarez afirmó que ha recibido constantes denuncias de los tumereños  y otros ciudadanos de la entidad sobre la problemática del transporte.

Álvarez indicó que  el problema del transporte es "causado por la crisis económica causada por una mala gestión gubernamental.  Maduro nunca ha dado soluciones para acabar con la crisis, mucho menos lo hará ahorita, luego de haber cumplido cinco años en el poder”.

El concejal informó que se comunicó con algunos transportistas del estado Aragua, quienes le dijeron que los choferes tienen pocos ingresos por las tarifas fijas, mientras que los gastos de mantenimiento son impredecibles "debido a que la  cambiante economía de Venezuela, lo que cuesta hoy un millón, mañana puede contar el doble".

Álvarez también sostuvo que "la solución a todos los males que hoy vive el venezolano está en un cambio de gobierno, pero siguiendo los lineamientos democráticos que demanda la constitución venezolana y no los mandatos  ilegítimos de la Asamblea Nacional Constituyente"..

]]>
<![CDATA[Reverol: Hallamos a los 9 jóvenes extraviados en Waraira Repano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Hallamos-a-los-9-jovenes-extraviados-en-Waraira-Repano-20180216-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Hallamos-a-los-9-jovenes-extraviados-en-Waraira-Repano-20180216-0029.html Luego de tres días desaparecidos, los 9 jóvenes extraviados en el Waraira Repano, fueron encontrados en horas del mediodía de este viernes 16 de febrero, a "1.200 pies de la playa de Urama, Edo. Vargas", así lo dio a conocer, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de su cuenta de Twitter.

"Gracias a las labores de búsqueda a través de nuestras aeronaves tripuladas a distancia, helicóptero de la PNB y funcionarios de @PCivil_ve fueron visualizados 9 jóvenes que se extraviaron el pasado #13Mar en el Waraira Repano", detalló Reverol.

Asimismo, el ministro explicó que los jóvenes están siendo atendidos por los cuerpos aéreos y que se les está "suministrando hidratación mientras por vía terrestre se dirigen especialistas en rescate para realizar la extracción y asistencia médica".

 

 

 

]]>
<![CDATA[LUZ aclara que laborará los 5 días hábiles pero bajo esquema especial]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/LUZ-aclara-que-laborara-los-5-dias-habiles-pero-bajo-esquema-especial-20180215-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/LUZ-aclara-que-laborara-los-5-dias-habiles-pero-bajo-esquema-especial-20180215-0061.html El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) aprobó, este miércoles 14 de febrero, un plan de acción para lo que califican como emergencia académica y operativa de esta casa de estudios.

Estos fueron las medidas aprobadas:

1. Concentrar los horarios de clases para la asistencia de estudiantes de forma óptima y evitar la deserción. Los profesores cumplirán con su dedicación en esos horarios (en bloque) y se aprovechará el uso de aulas virtuales.

2. Se establecerán jornadas en las facultades, núcleos y dependencias para que el personal labore 3 días a la semana.

3. Se implementará la ruta universitaria para el traslado de estudiantes y personal en distintos puntos de la ciudad.

]]>
<![CDATA[Reportan fallas y retrasos en línea 1 del metro de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-fallas-y-retrasos-en-linea-1-del-metro-de-Caracas-20180216-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-fallas-y-retrasos-en-linea-1-del-metro-de-Caracas-20180216-0007.html Desde tempranas horas de este viernes 16 de febrero, usuarios del metro de Caracas reportan retrasos en la línea 1, y aseguran que se debe a "fallas operacionales". La situación ha generado una ola de quejas a través de la red solcial de Twitter.

La empresa de transporte publicó un tuit alrededor de las 6 de la mañana donde aseguran que las: "Estaciones de L1 presentan alta demanda de usuarios", sin embargo, explican que los trenes "operan a su máxima capacidad", la empresa no reporta ninguna falla hasta ahora.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia coordinó restitución servicio eléctrico en La Trinidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-coordino-restitucion-servicio-electrico-en-La-Trinidad-20180216-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-coordino-restitucion-servicio-electrico-en-La-Trinidad-20180216-0004.html A través de coordinaciones realizadas por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, fue restituido el servicio eléctrico en la urbanización La Trinidad, el norte de Maracaibo al mediodía de este viernes. 

Como se recordará, varias manzanas de la urbanización La Trinidad, entre ellas las que conforman el sector 15, sumaron hasta 20 horas sin electricidad pues el servicio se interrumpió a causa de una avería en la zona desde este jueves a las 2:30 de la tarde causando todo tipo de molestias a este conocido urbanismo ubicado al norte de Maracaibo.

Habitantes del sector, que pasaron la noche en vela por falta del servicio en sus casas, revelaron que una unidad de Corpoelec se presentó este jueves al sitio donde se produjo la avería, pero alegaron que no podían resolver el problema por falta del camión “jirafa”, que está dañado.

Los vecinos clamaban por el servicio y pedían a la compañía de electricidad la solución del problema pues, además del calor que afectó principalmente a niños y ancianos, los alimentos se estaban dañando por falta de refrigeración.

]]>
<![CDATA[Todas las carreras en LUZ se cursarán 50% a distancia ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Todas-las-carreras-en-LUZ-se-cursaran-50-a-distancia-20180215-0118.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Todas-las-carreras-en-LUZ-se-cursaran-50-a-distancia-20180215-0118.html En la Universidad del Zulia  se estudiará solamente tres días a la semana y las carreras serán cursadas mitad de forma presencial y  el otro 50%  a distancia.

La decisión obedece a un plan de acción  del Consejo Universitario de LUZ   para contrarrestar la “emergencia académica” del alma máter  que registra una escalada de renuncias docentes, faltas del personal obrero y deserción estudiantil.

La rectora encargada de la institución, Judith Aular, informó a PANORAMA que la decisión no afectará el cronograma estudiantil,  ya que el plan está diseñado para que los estudiantes puedan cursar sus materias en el tiempo establecido sin perder clases. 

“Ante la emergencia, se buscó la forma de que los estudiantes sean atendidos dentro de sus horas de estudios mitad de forma presencial y mitad a distancia, para de esta manera evitar que el alumno deje faltar a clases por el grave problema  de la escasez del efectivo y la carencia de transporte”, añadió.

Aular explicó que la medida se regirá en todas las facultades y para cada una de las carreras, sin excepción.

Sobre la fecha de la puesta en marcha de la nueva modalidad de estudio, la rectora explicó que se hará efectiva en el comienzo de nuevos semestres en cada una de las carreras y  regirá durante todo el 2018. 

“Hay que esperar que se terminen los semestres que están en curso, para darle chance a los docentes y estudiantes que se preparen para un nuevo semestre con el plan de acción”, dijo.

La medida no solo beneficiará a los estudiantes, también se aplicará para el personal docente, obrero y administrativo de la institución.

En el caso de los profesores, la rectora señaló que a los docentes se le buscará la forma de colocarle su máxima carga horaria en tres días a la semana, pero si en última instancia deben acudir un día más,  deberán cumplir con el horario indicado.

“El profesor está capacitado por su dominio sobre muchas estrategias metodológicas para emplear el uso de la tecnología y las aulas virtuales como parte  de la enseñanza”, aseguró Aular.

El personal administrativo y docente tendrá su horario especial, de forma que solo trabajen tres días a la semana, y no se abandone ninguno de sus puestos.

Aular desestimó que por  este plan de acción dejen de funcionar departamentos y otras instancias importantes para  la Universidad del Zulia.

“La institución estará abierta los cinco días de la semana. Como ya lo he dicho en otras ocasiones, cerrar las puertas de LUZ jamás estará contemplado en los planes, ni en la mayor de las crisis. El

Consejo Universitario garantizará que las bibliotecas, secretarías docentes, comedores y laboratorios operan siempre”, dijo.

Por otra parte,  como alternativa ante la crisis del transporte, LUZ aprobó la implementación de una ruta solidaria para facilitar el regreso de los estudiantes, obreros y docentes a sus casas. 

“La ruta tendrá varias paradas dentro de la ciudad para que las personas puedan reducir el uso del transporte público, o estar más cerca de sus casas”.
Aular  anunció que en los próximos días se dará a conocer en detalle  la ruta solidaria de transporte.
 

]]>
<![CDATA[Presidente del Banco de Venezuela: Ya nuestros servicios están operativos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-del-Banco-de-Venezuela-Ya-nuestros-servicios-estan-operativos-20180215-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-del-Banco-de-Venezuela-Ya-nuestros-servicios-estan-operativos-20180215-0107.html José Morales, presidente del Banco de Venezuela, informó a través de su cuenta Twitter que ya todos los servicios de la banca han sido restituidos, luego de una falla que los afectó desde la mañana de este jueves 14 de febrero.

“BDV informa que en este momento todos sus servicios se encuentran operativos incluyendo Banca por Internet y Clavenet! Pedimos disculpas a nuestros clientes y usuarios por las molestias causadas y agradecemos a nuestro personal por su compromiso y lealtad”.

Mencionó que “En este momento más de 54000 usuarios han ingresado simultáneamente a nuestra página a realizar consultas y operaciones. Seguimos Trabajando”.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco reestructurará el zoológico del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-reestructurara-el-zoologico-del-Zulia-20180215-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-reestructurara-el-zoologico-del-Zulia-20180215-0100.html

El alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta, acompañado por la primera dama del municipio Marisol de Arrieta,  realizó una inspección en el Zoológico Metropolitano del Zulia, donde anunció la reestructuración total de este espacio. 

 

 “Tenemos un hermoso proyecto para recuperar este importante parque, por el momento iniciamos la limpieza y el desmalezamiento de diferentes áreas, recuperación del sistema de agua y por supuesto mejoraremos los salarios a los trabajadores”, destacó Arrieta tras la inspección.

 

También asistió al aeropuerto internacional La Chinita, donde hizo una inspección: “Seguimos trabajando para el rescate de importantes espacios del  Aeropuerto La Chinita como, la puesta en funcionamiento del servicio de aires acondicionados, recuperación de las salas de baño y pintura general”, sentenció Arrieta.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

]]>
<![CDATA[Omar Prieto a transportistas: Calle que cierren en Maracaibo o en San Francisco van presos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-a-transportistas-Calle-que-cierren-en-Maracaibo-o-en-San-Francisco-van-presos-20180215-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-a-transportistas-Calle-que-cierren-en-Maracaibo-o-en-San-Francisco-van-presos-20180215-0098.html El gobernador Omar Prieto anunció  este jueves 15 de febrero que a partir del lunes 19 serán reactivarán más  líneas del metrobús en Maracaibo y en otras zonas de la región. 

“Hemos conversado con los transportistas para el lunes estaremos sumando más rutas del metrobús (...). Vamos a involucrar más de 300 unidades, 60 nuevas rutas  para la zona de la COL (Metrocol)”, precisó a su llegada para inspeccionar las instalaciones el Servicio Autónomo Hospital de Maracaibo (Sahum).


Sobre la medida que,  a partir del próximo martes 20,  aplicarán algunos sectores del transporte en la capital zuliana de trabajar tres días a la semana ante la escasez de lubricantes, respuestos e insumos para sus vehículos, advirtió: “Calle que cierren en Maracaibo o en San Francisco procederemos a detener la persona y ponerla ante las autoridades”. 


“Yo he conversado con ese caballero, lo hemos llamado a varias reuniones. Él anda montado en (la idea) el paro como lo hicieron en el año 2002. Yo le he dicho a ese caballero: puede cerrar y hacer la modalidad que quieran hacer, pero en su casa. A mí me cierra él una calle y van presos. Él y toda la familia junta se pueden paralizar. Insisto nosotros somos mujeres y hombres para conversar”, señaló en referencia a Erasmo Alián, presidente de la Central Única del Transporte.


Dijo: “Lo llamé tres veces, nuevamente lo invito a conversar. Este (Alián) no quiere conversar porque estaba metido en los negocios de los gobiernos que han salido, de los que saquearon (...) y cuando vengan los nuevos taxis y bus, no se los vamos a entregar personas como él que lo utilizan para otra cosa, sino a quienes quieren hacer del transporte un servicio público (...)”, afirmó la máxima autoridad regional. 

“El alcalde San Francisco regaló aceite (...), ahora ese caballero está bravo porque a él no se le entregó la proveeduría. ¡Se robaron los cauchos! ¿A quién le diste los cauchos, el aceite y los respuestos?”, increpó Prieto.

“Vamos a entregar la proveeduría a los verdaderos transportistas, no a personas que tiene 20 carros y los alquila. Viven del verdadero transportista. No le vamos a entregar la proveeduría”, aseguró a la vez que planteó una mesa de trabajo con el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova; y el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta (...) en los próximos días. 

Anunció que hará  una reestructuración del sistema de transporte y el presidente Nicolás Maduro nos va a asignar unos carros y unos autobuses (...). "Lo que estaba aquí  sistemáticamente orientado a paralizar este estado se acabó el 10 de diciembre (...)", apuntó.

“Yo le digo a ese caballero que siente con Lisandro Cabello, él dice que necesita insumos; ahí hay aceite, pero no para que lo bachaqueen, sino para que lo pongan a los carritos por puesto, a las busetas (...)”, aseveró el gobernador.

]]>
<![CDATA[“Venezuela requiere urgentemente propuestas claras”: Gilberto Gudiño Millán]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-requiere-urgentemente-propuestas-claras-Gilberto-Gudino-Millan-20180215-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-requiere-urgentemente-propuestas-claras-Gilberto-Gudino-Millan-20180215-0089.html Promover una Venezuela con futuro donde se reconozca la capacidad y el talento del venezolano y que permita transformar las ciudades es el objetivo principal de Buenos Días, un movimiento de ciudadanos surgido en el Zulia pero con proyección nacional, cuyo norte es el de crear propuestas innovadoras que permitan a los venezolanos salir adelante.


Gilberto Gudiño Millán, al frente del movimiento, contó que éste lo integran hasta ahora unas 200 personas de distintas tendencias políticas. “Hay gente que viene del chavismo, otras que han sido siempre oposición, pero lo bonito es que nos hemos encontrado. No somos ni de izquierda, ni de derecha, ni del centro, es que estamos dispuestos a poner en práctica lo bueno de la izquierda, lo bueno de la derecha, y desechar lo malo para que el país salga adelante. Desde el punto de vista político nosotros no aspiramos a cargos públicos en este momento”, advirtió.


A Buenos Días se han sumado personas en Mérida, Barquisimeto, Caracas, Vargas, Aragua y en San Cristóbal.


“Venezuela sí tiene futuro, pero para eso hay que tener claridad de planteamientos, qué tiene que comenzar a ocurrir desde ya para que el país pueda salir adelante”, se preguntó.


Al tiempo que agregó: “Me niego a entregarle a mis hijos un país acabado y también me niego a correr la arruga, a no aceptar mi deber que es empezar a presionar por cambios reales en este país. Y tenemos ahorita un tema muy en boga que son las presidenciales”.


“Manejamos el planteamiento de que vayas o no vayas (a la elección) debes tener un plan, porque hasta ahora hemos visto un liderazgo político de un bando y de otro que no presenta un plan, es simplemente diatriba, vociferar quien es el más fuerte y no existe el plan, cuál es nuestro mensaje, que vayamos o no vayamos, si no hay un plan vamos a llegar a un mismo sitio. Venezuela requiere urgentemente propuestas claras, liderazgos con credibilidad, que apuesten por principios y por valores, que tengan preparación, que sean capaces de conducir estos procesos que sí van a ocurrir, estén preparados o no los factores políticos van a ocurrir, el hambre en la calle no espera. Aquí van a ocurrir procesos y si no estamos preparados como ciudadanía nos van a pasar por encima”, señaló en visita a este diario.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: Vamos a poner fin al robo de medicamentos en el  HUM]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Vamos-a-poner-fin-al-robo-de-medicamentos-en-el-HUM-20180215-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Vamos-a-poner-fin-al-robo-de-medicamentos-en-el-HUM-20180215-0077.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto inspeccionó este jueves 15 de febrero las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) con las nuevas autoridades dirigidas por el médico oncólogo Aulo Ortigoza. 

“Le vamos a poner punto final al robo de medicamentos en el hospital Universitario”, dijo Prieto a su llegada al centro de salud de referencia en la región. 

Anunció acompañado del secretario de Gobierno, Lisandro Cabello; la secretaria de Salud, Omaira Prieto que  designó al comisionado Danilo Vílchez, secretario de Seguridad Ciudadana, con una comisión de inteligencia para vigilar el funcionamiento. 

"Haremos una coordinación conjunta con el general (Ej.) Elías Moreno Martínez, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) con equipos inteligencia con apoyo del Poder Popular", adelantó. 

“Mi mensaje a las mafias que operan aquí, que sacan los medicamentos en las camillas como si fueran paciente, a las que esconden los medicamentos en los techos, a las que esconden los medicamentos debajo del piso, les digo: ¡Escóndanse ustedes en la camilla y debajo del piso! porque donde estén los vamos a buscar (...)”, advirtió la máxima autoridad regional. 

 

Adelantó que este viernes, Cabello acompañado del constituyente Fidel Madroñero denunciarán el hallazgo de un inmenso lote de medicamentos vencidos.

“Nosotros somos los culpables de que eso pasara por no denunciar. Quien esté jugando con la salud (...) lo va a pagar bien caro (...)”, advirtió el gobernador. 

Entre sus planes con el Sahum volver a convertirlo en un hospital de referencia. 

“Queremos que vuelva a ser el hospital de los transplantes, una referencia como el Cardiológico Infantil de Caracas”, expresó a la que pronosticó “que en menos de un año el hospital Universitario va a ser referencia de todos los hospitales en el ámbito nacional”. 

A los trabajadores les dijo: “Vengo a ser parte de la gran fuerza laboral del Sahum” y les pidió a los trabajadores a colaborar con la recuperación de las áreas del nosocomio.

Dijo que están por llegar insumos para realizar las diálisis, unidad que está siendo recuperada en el Hospital General del Sur. 

Anunció que la primera área que va a reactivar en el Sahum es la de consulta externa que lleva más de dos años y medio sin funcionar.
“Su reparación va ser de manera inmediata porque ya tenemos los aires acondicionados (...)”, apuntó.

Asimismo informó que va a sistematizar los archivos y el área de Historias Médicas “para además de llevar el registro del paciente, la contraloría en la entrega de medicamentos (...). Ya tenemos las computadoras y los servidores. Espero estar en unas semanas aquí (...)”.

]]>
<![CDATA[Enfermeros exigen aumento salarial y seguridad en los hospitales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enfermeros-exigen-aumento-salarial-y-seguridad-en-los-hospitales-20180215-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enfermeros-exigen-aumento-salarial-y-seguridad-en-los-hospitales-20180215-0064.html "¡No hay alcohol, no hay sutura, atenderte es una locura!". Con esta consigna marcharon, en la mañana de este jueves 15 de febrero, más de 100 enfermas y enfermeros de diversos hospitales de la región para exigir un aumento salarial, así como también dotación de insumos y seguridad en los hospitales.

La marcha protesta partió desde la plazoleta de la Basílica de la Chinita hasta el Palacio de Gobierno regional. Con pancartas, consignas y con un comunicado dirigido al gobernador del Zulia, Omar Prieto, los trabajadores de la salud extendieron sus peticiones.

Un aumento salarial que dignifique la remuneración que actualmente perciben y recibir los montos con dinero en efectivo, la asignación de una "ruta exclusiva de transporte" para garantizar el traslado diario de los trabajadores a los recintos de salud, y una "urgente recuperación de la infraestructura de los hospitales", son  apuntó José Ángel Sanguino, vicepresidente del Colegio de Enfermeras del Zulia. 

Sanguino aseguró que "unas 500 enfermeras han dejado sus puestos de trabajo desde el último trimestre de 2017 hasta la fecha", lo que ha afectado la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo. 

"Mi sueldo actual es de Bs. 220 mil al mes, eso apenas alcanza para medio paquete de arroz y dos huevos, deberíamos ganar unos Bs. 20 millones mensuales", exclamó la enfermera Osmaira Núñez, durante la protesta, y añadió que, debido al éxodo masivo que se ha visto en el sector salud en los últimos cuatro meses, "sólo una enfermera está haciendo la guardia de 24 horas, lo que significa que se queda una persona para atender de 20 a 40 personas, eso disminuye la calidad del servicio que se presta y deteriora al personal".

]]>
<![CDATA[Sudeban realizó operativo de verificación de puntos de pago en Terminal de La Bandera]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-realizo-operativo-de-verificacion-de-puntos-de-pago-en-Terminal-de-La-Bandera---20180215-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-realizo-operativo-de-verificacion-de-puntos-de-pago-en-Terminal-de-La-Bandera---20180215-0080.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, realizó un operativo especial de verificación en el Terminal La Bandera, Terminal de Oriente y otros terminales de pasajeros, con el objetivo de constatar el correcto funcionamiento de los puntos de pago, en el marco del operativo “Carnavales Seguros 2018” implementado por el Gobierno Bolivariano.

 

La jornada que se efectuó en conjunto con otras instituciones del Estado y operadoras de puntos de venta, ofreció educación al cliente y a los prestadores de servicios de transporte sobre otras alternativas de pago que beneficien a los usuarios. 

 

El Gerente de la Unidad de Inteligencia Financiera, Simón Rangel, detalló que fue un operativo especial que también se realizó simultáneamente en otros terminales de pasajeros del país,  con acciones enmarcadas en el plan de protección al cono monetario. “Hemos recibido muchas denuncias donde indican que en el terminal de La Bandera, los prestadores de servicios esconden los puntos de venta, lo que trae como consecuencia que nuestro pueblo no se pueda trasladar porque les condicionan el pago y les exigen efectivo o aceptan muy pocas transferencias”,  expresó Rangel.

 

El Gerente de la UNIF, además declaró: “Estamos en un estado de guerra económica donde no podemos someter a nuestro pueblo a estas situaciones y una manera de contrarrestar esta guerra, es garantizando el buen funcionamiento de los medios de pago. Nuestra competencia es sobre el uso de los puntos de venta como medio de pago para la población o en su defecto alternativas como el Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P)”.

 

Por otra parte, el Gerente de la Unidad de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, Simón Rangel, informó que se encontraron evidencias claras sobre delitos referidos al uso de los terminales nacionales para contrabandear nuestra moneda hacia la frontera a través de muchas modalidades. “Las personas viajan con efectivo o los conductores esconden el efectivo en los compartimientos de las unidades de transporte”, acotó.

 

Rangel, indicó que la Sudeban cuenta con los siguientes canales para que los afectados puedan hacer sus denuncias de forma anónima: 0800 – SUDEBAN y @sudebaninforma (en Facebook, Twitter e Instagram). Allí, el denunciante identificará de manera anónima el nombre del local, dirección, una breve reseña de lo sucedido.

 

Finalmente,  Rangel reiteró que la Sudeban continuará desarrollando a nivel nacional el plan para la protección de nuestro cono monetario en los terminales de pasajeros con el fin de verificar que los medios de pago estén funcionando eficientemente.

]]>
<![CDATA[Presidente del Clez anuncia acciones mejorar servicios bancarios en Zulia”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-del-Clez-anuncia-acciones-mejorar-servicios-bancarios-en-Zulia-20180215-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-del-Clez-anuncia-acciones-mejorar-servicios-bancarios-en-Zulia-20180215-0025.html “Desde el Consejo Legislativo creamos una agenda  de cara a los problemas del pueblo. Por ello, vamos a regular una serie de situaciones y hechos que permitan ponerlas al servicio de los ciudadanos”, así lo expresó Eduardo Labrador,  presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez).

Dijo, en visita a este rotativo,  que los legisladores ya están trabajando en la creación de la Ley de Protección al Usuario Bancario “para regular la atención al pensionado, la entrega de efectivo y que haya una atención digna a la hora de ir a las agencias”.

“Ya hemos tenido dos reuniones con los representantes de las entidades bancarias y la Sudeban”, afirmó.

“Queremos que sea un instrumento que esté bien consultado con todos los sectores (...). Dentro de mes y medio estaríamos haciendo la consulta pública con el pueblo”, agregó. 

La situación fronteriza también está entre las tareas del Clez. Labrador adelantó que elaboran la reforma de Ley Territorial de Fronteras, así como otro texto legal que frene el contrabando de alimentos y de extracción y brinde la seguridad alimentaria a las zulianas y zulianos. 

Asimismo, destacó que alistan un marco jurídico para promover el ahorro energético “en aras de la conservación de este recurso no renovable como lo es la electricidad, así como las mejoras a este servicio a través de la Secretaría de Asuntos Eléctricos de la Gobernación y Corpoelec”.

Por otro lado, para asegurar el desempeño de la pesca artesanal en el Lago de Maracaibo y ríos de la región el Poder Legislativo prepara una ley de pesca.

“Buscamos que sea una herramienta de seguridad a quienes practican  este oficio, quienes en los últimos años vienen demandando mayor seguridad en nuestro Lago (...), así como sus insumos, dotación y la distribución que tenga como prioridad el mercado interno”. 

El productor agropecuario también tendrá su ley para garantizar la producción de  alimento sobre todo en zonas como el Sur del Lago, anunció el legislador de la bancada del Psuv.  
 

]]>
<![CDATA[Se cumplen 147 años del natalicio del artista Manuel Puchi Fonseca]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-cumplen-147-anos-del-natalicio-del-artista-Manuel-Puchi-Fonseca-20180215-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-cumplen-147-anos-del-natalicio-del-artista-Manuel-Puchi-Fonseca-20180215-0023.html  

Este jueves 15 de febrero se cumplen 147 años del natalicio del brillante artista plástico zuliano Manuel Puchi Fonseca.

El diccionario general del Zulia, de Jesús Ángel Parra y Luis Guillermo Hernández cita su ficha biográfica:

Nació en Maracaibo el 15 de febrero de 1871 y murió en la misma ciudad el 29 de junio de 1941. Artista visual (dibujante, pintor, docente y fotógrafo). Compartió con Julio Árraga, el cetro de la pintura en el Zulia de ayer. Desde los nueve años de edad, recibió clases en la Escuela de Dibujo Natural del Zulia (V.)  donde tuvo como sus maestros a Luis Bicinetti y a Manuel S. Soto y Julio Árraga fue su condiscípulo.

En el año 1888 participó, igual que Julio Árraga, en la Primera Exposición Regional del Zulia donde ambos triunfaron y el gobierno regional, resolvió becarlos para realizar estudios en Italia (1896), donde tomaron clases con Tomino Piero, en la Academia de Bellas Artes de Florencia, visitaron Roma y Génova para regresar a Maracaibo en 1897. Desempeñó entonces la cátedra de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, además de fundar su taller particular al cual llamó Michelena.

En el año 1898, de nuevo igual que Árraga, concurrió a la Exposición Regional y desde entonces, surgiría entre ambos una rivalidad amistosa.  En 1916, ambos formaron parte del Círculo Artístico del Zulia, que presidió Árraga. Participaron en la Exposición de Pintura, Escultura y Arte Decorativo del Círculo (1918) y viajaron por los Andes para buscar motivos para su pintura. Presidió el Círculo (1920) y fundó la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga (1941), a la muerte del maestro, la cual dirigió hasta su muerte. Su pintura es más clásica y académica que la de Árraga, aunque evolucionó en su última etapa hacia la espontaneidad, en la búsqueda de la libertad, a través del paisaje de Maracaibo.

Le otorgaron varios premios y recompensas regionales, además de Medalla al Mérito de Turín y Medalla de Oro de Roma, ambas en 1911. Se han hecho retrospectivas de su obra, la más reciente (1996), en el Banco Central de Venezuela de Caracas, organizada por la Fundación Zuliana para la Cultura de Caracas.

A través de la investigación de Julio Portillo y Norka Valladares se pudo confirmar que fue el autor del diseño del Escudo del Zulia. Sus restos reposan en el Panteón del Estado Zulia, al lado de ese otro gran pintor zuliano Julio Árraga, desde el 3 de agosto de 2012.

EXPOSICIONES: Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1942; Retrospectiva (con Julio Árraga), Casa de la Cultura de Maracaibo (1965); Galería Li, Caracas (1969); Retrospectiva, Banco Central de Venezuela, Caracas (1996).

]]>
<![CDATA[Volvamos de todo corazón a Dios: arzobispo Santana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Volvamos-de-todo-corazon-a-Dios-arzobispo-Santana-20180215-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Volvamos-de-todo-corazon-a-Dios-arzobispo-Santana-20180215-0022.html Pronunciando un “¡Conviértete y cree en el Evangelio!”, monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de  Maracaibo, marcó ayer el inicio de  la Cuaresma, haciendo con cenizas la Cruz  en las frentes de los feligreses en la Catedral de la capital zuliana.

Monseñor ofició una eucaristía a la que, con gran fervor, no dejaron de sumarse marabinos.  Durante la homilía, monseñor Santana recordó los pilares fundamentales de la Cuaresma: oración, limosna y ayuno, e indicó que son las herramientas necesarias para “escanear profundamente nuestro comportamiento y chequear nuestra relación con Dios y con la sociedad”.

“La ceniza no es un amuleto de buena suerte, ni protección contra el mal de ojo o un escudo de defensa, es un reconocimiento de la fragilidad de la condición humana. Con la recepción de la Cruz, aceptamos tomar en serio la conversión y volver de todo corazón a Dios”,  dijo el arzobispo de Maracaibo.
Luego de estas palabras, los asistentes bajaron su cabeza para recibir las cenizas. Con la  Cruz   en su frente, Nereida Ugarte, de 74 años, señaló: “Cada año cumplo con la tradición para aumentar mi fe, la humildad y reflexionar para renovarme ante Dios”.

El Miércoles de Ceniza inicia el lapso de 40 días para reencontrarse con Dios, que culmina el Jueves Santo, en espera del Domingo de Resurrección.

Para robustecer uno de los pilares de la Cuaresma,  la 38° edición de la Campaña Compartir, titulada Aportemos, busca preservar el derecho a la vida saludable de los niños, a través de una adecuada nutrición y atención médica.
 Los aportes se harán para pequeños de 0 a 5 años  en estado de malnutrición y a madres  embarazadas y  lactantes. Las donaciones deberán hacerse a  nombre de: Arquidiócesis de Maracaibo, en la cuenta corriente BOD, número 0116-0103-16-0185763510.

]]>
<![CDATA[Día del Cáncer Infantil: Un reconocimiento a los pequeños luchadores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dia-del-Cancer-Infantil-Un-reconocimiento-a-los-pequenos-luchadores-20180215-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dia-del-Cancer-Infantil-Un-reconocimiento-a-los-pequenos-luchadores-20180215-0012.html “Alimenta tu fe y tus miedos se morirán de hambre”, gran verdad guarda esta frase, cada 15 de febrero se hace conmemoración al día de los pequeños luchadores, el Cáncer infantil, este día es una manera de hacer reconocimiento a esos niños que afrontan con su mejor actitud, una enfermedad temida por muchos.

El día de Cáncer infantil fue designado en 2001, en Luxemburgo, y fue creado también como una manera de guía y conciencia sobre este padecimiento, pues la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas”, lo que alerta a estar más al pendientes de síntomas que puedan parecer inofensivos.

El Cáncer infantil no tiene una causa aparente. La OMS señala que “en los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico”. Sin embargo, se hace necesario un riguroso cuidado médico.

Para principios de diciembre del año 2017, en el estado Zulia, al menos 60 niños fallecieron por la falta de medicamentos, y alrededor de 390 estaban en peligro. Es importante acompañar a los niños en este trayecto de lucha, que si bien para un adulto no es fácil, menos resulta para un pequeño.

]]>
<![CDATA[Centro de datos de BDV fue encendido y afectó servicios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centro-de-datos-de-BDV-fue-encendido-y-afecto-servicios-20180215-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centro-de-datos-de-BDV-fue-encendido-y-afecto-servicios-20180215-0005.html El Banco de Venezuela informó en horas de la mañana de este jueves 15 de febrero, que el centro de datos "fue encendido con éxito", por lo que notifican en el mismo mensaje, que "en las próximas horas", informarán sobre el restablecimiento de los servicios.

"Estimado cliente, gracias al esfuerzo de nuestro equipo técnico, el centro de datos BDV fue encendido de manera exitosa, en las próximas horas le informaremos sobre el restablecimiento de nuestros servicios", fue el tuit compartido por la banca.

Los servicios del BDV se encuentran suspendidos desde este miércoles 14 de febrero, luego que en horas de la madrugada, la plataforma resultara afectada por "una falla eléctrica", así lo informó el presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales. 

Asimismo, José Morales, informó este jueves, a través de su Twitter, que "en los próximos minutos empezaremos a restablecer nuestros servicios en oficinas, uso de tarjetas y cajeros automáticos".

"BDV informa que en el transcurso del día se restablecerá el servicio de Banca por Internet y el uso de Clavenet personal y empresarial", detalló.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de treinta animales se han robado del Zoológico del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-treinta-animales-se-han-robado-del-Zoologico-del-Zulia-20180215-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-treinta-animales-se-han-robado-del-Zoologico-del-Zulia-20180215-0001.html La crisis que se vive por la falta de alimentos  en el Zoológico Metropolitano del Zulia  y la “emergencia” decretada por sus propias autoridades se engrandece aún más con la ola de robos que ha cometido el hampa contra la escasa colección  que atesora el parque fundado hace 45 años.


En total han sido 32   animales, en su mayoría aves,  los que han sido robados del zoológico en cinco meses. De esta treintena, solo tres fueron recuperados por la policía.


Guacamayas, venados, palomas domésticas, chigüires, loro reales, tortugas morrocoy, dantas, cerdos vietnamitas y monos capuchinos, son las especies blanco de la delincuencia. Se dice que sus robos obedecen al tráfico internacional de animales y también como alimento para el humano.


Aparte de la treintena de animales robados, otros diez han tenido que ser  sacrificados para poder alimentar a  otros animales carnivoros o carroñeros, que por su naturaleza su dieta está basada solamente en carnes. 


 Cinco báquiros, dos cabras domésticas y tres patos fueron sacrificados, en menos de dos meses, cuando “se agudizó la crisis”, para darle de comer a los felinos y  a la pareja de cóndor andino.


“No  tenemos ni pollo ni carne para darle de comer a los animales, se está solvetando la situación con concentrado animal , pero es muy difícil, por lo que se debió optar al sacrificio de animales para alimentar a otros, que no es más que parte del paradigma ecológico”, alegó el presidente del parque, Elio Rios.


 Los báquiros fueron sacados de su exhibidor para ser sacrificados  y las cabras pertenecían al programa educativo “el zoológico va a tu escuela”, en la que los niños tenían contacto con  los animales. “De una colección de diez báquiros, nos quedamos con cinco”, alegó un veterinario. 

Sobre la inseguridad, Ríos, informó a PANORAMA, que el caso de la seguridad en el zoológico es muy “complejo”.   Explicó que el recinto tiene 90 hectáreas  y siete kilómetros de cerca perimetral que colindan con invasiones. 


“Tenemos patrullaje policial constante de la PNB, el Cpbez y Polisur, pero no hay un punto de control fijo”, dijo. 

Como parte de una “solución inmediata”, los cuidadores y veterinarios del parque han mudado a ciertas especies a la zona de cautiverio.


“La cuarenta no es tan grande para poder albergar a todos los animales vulnerables a robos.

Tampoco podemos dejar sin animales los exhibidores, porque entonces el público visitante no tendría nada que ver en el parque. Así que esta solución no es a largo plazo”, alega un trabajador de la institución. 
 

]]>
<![CDATA[DPD celebró su 48 aniversario con actividades culturales en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-celebro-su-48-aniversario-con-actividades-culturales-en-Maracaibo-20180214-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-celebro-su-48-aniversario-con-actividades-culturales-en-Maracaibo-20180214-0068.html Al menos 250 niños, niñas y adolescentes de la étnia Guajira de Maracaibo, disfrutaron de una jornada cultural ypreventiva enmarcada en la semana aniversaria de la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), este miércoles.

Durante la actividad se presentó el grupo de títeres “Teatro de Muñecos Garabatos”, así como la agrupación “Danzas Zulianitos”, quienes mostraron su repertorio de bailes típicos zulianos.

Asimismo, funcionarios de los Bomberos de Maracaibo ejecutaron una demostración sobre lo que debe hacerse en una emergencia, y representantes de la DPD incentivaron a los niños a crear un proyecto de vida.

]]>
<![CDATA[Más de 10.000 toneladas de basura recolectadas durante carnaval en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-10.000-toneladas-de-basura-recolectadas-durante-carnaval-en-Maracaibo-20180214-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-10.000-toneladas-de-basura-recolectadas-durante-carnaval-en-Maracaibo-20180214-0056.html Más de 10.000 toneladas de basura fueron recolectadas en Maracaibo en el asueto de carnaval, a través del Plan especial de limpieza y recolección de desechos sólidos, que lleva adelante la alcaldía Bolivariana de Maracaibo, informó Daniel Boza, director de general de Gestión Urbana de la municipalidad.

Explicó que en los días de fiestas carnestolendas el ayuntamiento marabino atendió de manera simultánea varios de los corredores viales, entre los que cuentan la Circunvalación 2, las avenidas Sabaneta, Ziruma y Falcón, donde se llevaron a cabo trabajos de barrido manual, desmalezamiento y poda.

Con estos trabajos realizados en los días de asueto, suman más de 80.000 toneladas de basura recolectadas, con la participación de 400 brigadistas ambientales, desde diciembre de 2017.

"Trabajamos sin descanso para alcanzar la meta que nos hemos trazado de sacar en las próximas semanas a nuestro municipio de la emergencia sanitaria legada por la anterior gestión.

Poco a poco comenzamos a ver resultados positivos con más de 80 mil toneladas recolectadas desde el inicio del Plan", resaltó Boza desde el Terminal de Pasajeros de Maracaibo.

Sobre los trabajos de rehabilitación urbana de la ciudad, informó que la Dirección de Ingeniería Municipal continúa con la pintura de aceras y brocales, entre ellos los 4,5 kilómetros de la vía al Aeropuerto La Chinita, que se extenderán en los próximos días hacia la Circunvalación 2.

Detalló que Maracaibo viene saliendo de la penumbra en la que se encontraba con la instalación de al menos 100 kits de iluminación y más de siete kilómetros de cableado en una primera fase.

Entre los espacios atendidos figuran la avenida Páez, en el casco central de la ciudad, la Calle Carabobo, el Parque Rafael Urdaneta, la Plaza La República y la Vereda del Lago, zonas destinadas al disfrute, el encuentro y la recreación.

En estos espacios se tiene previsto desarrollar actividades culturales los fines de semana, como parte del plan de rescate de la ciudad, direccionado por el alcalde Willy Casanova.

]]>
<![CDATA[Denuncian la expropiación de un campo de golf en el estado Vargas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Denuncian-la-expropiacion-de-un-campo-de-golf-en-el-estado-Vargas-20180214-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Denuncian-la-expropiacion-de-un-campo-de-golf-en-el-estado-Vargas-20180214-0040.html Un club de golf del estado costero de Vargas, en el norte de Venezuela, denunció este miércoles que parte de su campo está siendo expropiada por el gobierno regional para la construcción de una escuela.

  "Se está desarrollando una inspección judicial por parte del juzgado del municipio, a solicitud del gobernador y el procurador del estado, con motivo de una expropiación que desean hacer del hoyo 3", señaló Miguel Pérez, directivo del Club de Golf Caraballeda.

  Según dijo Pérez a la televisora Globovisión, los funcionarios que realizan la inspección se presentaron con un decreto de expropiación sobre el terreno que abarca uno de los nueve hoyos de la cancha.

  "Pretenden hacer una escuela, la llaman ciudad educativa del estado Vargas (...), quieren construir lo que llaman la barraca, la instalación temporal para empezar la construcción", sostuvo.

  La procuraduría del estado Vargas confirmó en su cuenta de Twitter que realizaba una inspección judicial de las instalaciones, donde "se presentó (el) anteproyecto de la ciudad educativa José María Vargas".

  La institución, de línea oficialista, publicó fotografías en las que se observa a un grupo de personas mostrando los planos de la escuela en el campo de golf.

  Durante los gobiernos socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor Nicolás Maduro se han expropiado empresas, principalmente de alimentos, y terrenos para la construcción de viviendas.

  En 2009, un alcalde chavista ordenó expropiar dos campos del golf en Caracas para la construcción de viviendas, pero tras recibir fuertes críticas la medida fue anulada por el Ejecutivo.

]]>
<![CDATA[Choferes del transporte público en el Zulia trabajarán tres días a la semana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Choferes-del-transporte-publico-en-el-Zulia-trabajaran-tres-dias-a-la-semana-20180214-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Choferes-del-transporte-publico-en-el-Zulia-trabajaran-tres-dias-a-la-semana-20180214-0035.html Los choferes de las más de 117 rutas que agrupa el transporte público de Maracaibo y San Francisco, irán a “paro intermitente" por la crisis que vive el sector,  según lo sostuvieron la mañana de este miércoles 14 de febrero, en rueda de prensa ofrecida en la  sede de la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt).

La medida comenzará a regir a partir de la próxima semana, de modo que trabajarán el lunes 19, el miércoles 21 y el viernes 23 de febrero. El martes 20 y el jueves 22 las líneas afiliadas a la Central  Única de transporte no laborarán.

Erasmo Alián, presidente de la Cutt,  explicó que los trabajadores del volante están “trabajando a pérdida”, por lo que  “decretamos días no laborables, trabajaremos únicamente 3 días a la semana: los lunes, miércoles y viernes”. 

Los choferes exigieron una reunión con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y con el Ministro del Transporte, Carlos Osorio, para presentar propuestas en torno a la falta y el alto costo  de insumos y autopartes.

La medida fue respaldada por representantes del gremio como Rubén Esis, presidente de la Ruta Noroeste de Transporte del Zulia, Danilo Leal, el presidente de la Dirección Única del Transporte, Ismael Palomares, presidente de la Asociación Zuliana de Transportistas Independientes.  Essis agregó que el gremio se encuentra en "etapa de no retorno" pues la medida se toma para prolongar la vida útil de las unidades, pues una vez dañados, los vehículos se quedan en el taller pues no hay dinero para poder repararlos.

]]>
<![CDATA[Concejo Municipal de Maracaibo evalúa alternativas ante crisis del transporte público]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-Municipal-de-Maracaibo-evalua-alternativas-ante-crisis-del-transporte-publico--20180214-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-Municipal-de-Maracaibo-evalua-alternativas-ante-crisis-del-transporte-publico--20180214-0033.html El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo manifestó este miércoles 14 de febrero su preocupación ante el posible colapso del sector transporte de Maracaibo, debido a la escasez y altos costos de lubricantes,  repuestos y autopartes. 

Armijo aseveró que a pesar de las consecuencias apoyará la decisión de los transportistas que estudian la posibilidad de trabajar medio día o tres días por semana.

El concejal de Un Nuevo Tiempo (UNT),  alertó que “esta situación pone a Maracaibo al borde de un colapso que afectará sin duda alguna al sector público y privado. Miles de personas no tendrían modo de llegar a sus trabajos. Miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no tendrán como acudir a clases, el sector salud enfrentaría no solo la escasez de insumo, sino de personal”.

“Vemos con preocupación este escenario. Sin embargo, desde el Concejo Municipal de Maracaibo respaldamos la media que tomen los profesionales del volante. Conocemos sus necesidades y la precariedad con que se está prestando el servicio”,  señaló.

Armijo exhortó al gobernador Omar Prieto a tomar medidas en función del bienestar del pueblo zuliano. 

“Es imperativo que se reactiven las cinco proveedurías de insumos y repuestos ubicadas  en el estado. Hacemos un llamado al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para que se aboque a solucionar esta grave situación. Nuestro pueblo quiere y necesita trabajar para llevar el sustento a sus hogares, profundamente impactados por la inflación, escasez y falta de dinero en efectivo”, indicó.

Según cifras presentadas por el Directorio Único de Transporte del estado Zulia, al menos un millón 800 mil usuarios son afectados por la desaparición de  cinco rutas de transporte en Maracaibo (Los Olivos, Raúl Leoni, Panamericano, Ruta 2 y Belloso).

“Gobernador nuestro pueblo está tratando de sobrevivir en medio de esta crisis que día tras día se agudiza más. Esto no se trata de ninguna guerra económica, estamos sitiados por una compleja situación que involucra inseguridad, escasez de medicamentos, alimentos, desaparición del dinero en efectivo, acumulación de basura, centros hospitalarios en decadencia y ahora debemos sumarle una crisis en el sector transporte y todo lo que ello acarreará”, manifestó el edil.

El presidente del Concejo Municipal indicó que ya esta convocando un grupo de especialistas en materia de transporte para estudiar las alternativas y plantear una comisión de enlace con los tres niveles de Gobierno para articular soluciones en pro de la ciudadanía.


 

]]>
<![CDATA[Presidente del Banco de Venezuela: Estamos trabajando para restablecer el servicio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-del-Banco-de-Venezuela-Estamos-trabajando-para-restablecer-el-servicio-20180214-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-del-Banco-de-Venezuela-Estamos-trabajando-para-restablecer-el-servicio-20180214-0032.html El presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, informó la tarde de este miércoles 14 de febrero que la plataforma del ente bancario fue afectada en horas de la madrugada debido a una falla eléctrica.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión resaltó que el equipo tecnológico del ente bancario se encuentra resolviendo la falla para que los usuarios puedan usar nuevamente la plataforma y explicó "se debe a una afectación que tuvimos en nuestras plataformas en horas de la madrugada, producto de una falla eléctrica. Tuvimos una afectación masiva en el centro de batería del banco que surte al servidor principal del banco, esto nos obligó a hacer una parada controlada del centro de datos para resguardar la integridad de la data de los clientes del banco(...) ya el equipo tecnológico del banco esta en proceso de resolver la falla", detalló.

Destacó que "esta situación fue controlada por nuestros técnicos y en estos momentos estamos de la mano con nuestros proveedores de tecnología procediendo a un levantamiento de la plataforma tecnológica del banco(...) lo que procede es un levantamiento controlado para restablecer el servicio eléctrico a la sala principal del banco y esto nos permitirá restablecer el servicio de toda la plataforma tecnológica".

Morales resaltó que la data del banco de Venezuela se encuentra intacta, "íntegra, resguardada en nuestra sala de servidores".

También indicó que la falla "ha provocado que los servicios del banco desde el punto tecnológico, tarjeta de débito, crédito, no puedan ser usadas en este momento".

"Seguiremos informando a través de nuestras redes sociales a los fines de que el pueblo tenga la seguridad de que en las próximas horas restableceremos el servicio y seguiremos prestando todos los servicios bancarios a nuestro pueblo", afirmó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Barrio Nuevo Barrio Tricolor rehabilitó 2.484 viviendas en Zulia en lo que va de año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Barrio-Nuevo-Barrio-Tricolor-rehabilito-2.484-viviendas-en-Zulia-en-lo-que-va-de-ano-20180214-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Barrio-Nuevo-Barrio-Tricolor-rehabilito-2.484-viviendas-en-Zulia-en-lo-que-va-de-ano-20180214-0030.html La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor rehabilitó 2.484 viviendas durante el mes de enero y la primera semana de febrero en toda la región con el objetivo de continuar dignificando a las famlias zulianas. 


 José Manuel Quevedo,  gerente de la Gran Misión, informó que también continúan las recuperación en los 29 corredores de la entidad. 

Destacó  la intervención del corredor Baldemar Sandoval, en el municipio Rosario de Perijá, “donde entregó material para la rehabilitación de 300 viviendas del sector La Cueva gestión que se realizó gracias al presidente Nicolás Maduro”.


Recordó  que se han intervenido 26 viviendas del sector Mayales,  corredor Santa Rita, de igual manera se han ido recuperando las viviendas de los corredores Simón Bolívar, Cabimas, Noroeste, Maracaibo Central, Generalísimo Rafael Urdaneta, Milagro Norte, Hugo Chávez Frías y Bajo Paraíso donde se esta cumpliendo con el compromiso de los sectores Brisas del Lago y Villa Paraíso entregando material como ventanas, puertas principales, puertas internas, salas sanitarias y pintura.

 Quevedo recordó que se atendió el caso especial de la señora Manuela de Oropeza,  quien fue visitada por  el presidente de la Fundación  Barrio Nuevo, Barrio Tricolor general Raúl Alfonzo, quien instruyó la rehabilitación de su  vivienda.

La Gran Misión también se encuentra prestando su apoyo en  el plan de contingencia que se está ejecutando en el municipio  Cabimas con la distribución de agua potable a todas las comunidades, escuelas y centro de salud debido a la falta del vital líquido.

Asimismo  continúa  con la recolección de desechos sólidos y escombros en los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús María Semprum, Machiques donde se han recolectado más de 250 toneladas beneficiando a 500 familias.

En los municipios Maracaibo, San Francisco y
Jesús María Semprum continúa la jornada de recolección de desechos.

 

]]>
<![CDATA[Alertan sobre estafas a venezolanos con supuesta reexpedición de tarjeta migratoria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alertan-sobre-estafas-a-venezolanos-con-supuesta-reexpedicion-de-tarjeta-migratoria-20180214-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alertan-sobre-estafas-a-venezolanos-con-supuesta-reexpedicion-de-tarjeta-migratoria-20180214-0022.html Migración Colombia publicó un comunicado, este martes 13 de febrero, alertando sobre estafas a venezolanos con supuesta expedición de nuevas Tarjetas de Movilidad Fronteriza, mecanismo que fue suspendido el pasado 8 de febrero por el gobierno colombiano, ante la entrada en vigencia de nuevas medidas migratorias.

"Es absolutamente falso que se haya autorizado la expedición de nuevas Tarjetas de Movilidad Fronteriza, así como la ampliación del Pre Registro para las mismas", puede leerse en el comunicado, publicado en su página web.

"Tenemos conocimiento que ya hay personas inescrupulosas ofreciendo supuestas tarjetas, aprovechándose de la necesidad de algunos venezolanos, quienes se están viendo estafados", explicaron.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza - TMF tiene mecanismos que le permiten a Migración Colombia validar o no la autenticidad del documento.

"La persona que sea sorprendida portando una Tarjeta de Movilidad Fronteriza falsa, no podrá ingresar al territorio colombiano y se verá incursa en las acciones penales y administrativas que correspondan", advirtieron.

"Recuerde que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza faculta al ciudadano venezolano para ingresar y permanecer dentro de las zonas de frontera delimitadas hasta por un máximo de 7 días. La persona que sea encontrada haciendo un mal uso de este documento deberá abandonar el territorio nacional y su tarjeta será anulada".

]]>
<![CDATA[Solventada falla eléctrica que interrumpió el servicio del Metro de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solventada-falla-electrica-que-interrumpio-el-servicio-del-Metro-de-Caracas-20180214-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solventada-falla-electrica-que-interrumpio-el-servicio-del-Metro-de-Caracas-20180214-0021.html El Metro de Caracas informó, la mañana de este miércoles 14 de febrero, que fue restituido el servicio luego de una interrupción por fallas eléctricas.

"Motivado a fallas eléctricas no presta servicio comercial el tramo #CAR (Carapita) La #YAG (La Yaguara) de L2, L1 y L3 se encuentran operando con normalidad, personal de @metro_caracas y Corpoelec se mantienen en sitio para resolver inconveniente, ofrecemos disculpas", informaron cerca de las 9:00 de la mañana.

Pasadas las 10:00 de la mañana, el Metro informó que ya estaban prestando nuevamente el servicio: "Personal del @metro_caracas en conjunto con Corpoelec solventaron falla eléctrica en L2, el sistema se encuentra 100% operativo en todas sus líneas, estaciones, #BusCCS y MetroCable".

 

]]>
<![CDATA[Registro de Cúcuta: Solo estamos cedulando venezolanos con padre y madre colombianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Registro-de-Cucuta-Solo-estamos-cedulando-venezolanos-con-padre-y-madre-colombianos-20180214-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Registro-de-Cucuta-Solo-estamos-cedulando-venezolanos-con-padre-y-madre-colombianos-20180214-0016.html Alejandro Muñoz, delegado de la Registraduría para Norte de Santander, aseguró este miércoles 14 de febrero que es falso que se esté cedulando a todos los venezolanos, ni muchos menos que éstos vayan a votar en las próximas elecciones.

Así lo reseñó el diario local La Opinión, ante rumores sobre que se estaba cedulando a todos los venezolanos en Norte de Santander.

Muñoz aseguró que solo tienen derecho a tener registro, tarjeta o cédula de identidad colombiana, quienes sean extranjeros, en este caso venezolanos, y tengan parentesco de papá o mamá colombianos.

Más de 300 personas esperan diariamente a las afueras del colegio Inem, donde la Registraduría Nacional del Estado Civil sí está cedulando venezolanos pero solo si tienen demostrables raíces colombianas.

Aseguró que la ley no acepta ningún otro vínculo para hacer el trámite. Sin embargo, recalcó que se deben cumplir una serie de requisitos para obtener la identificación colombiana.

Sobre los rumores de entrega de cédulas para las próximas votaciones, Muñoz, fue enfático en decir que es falso. Dijo que ni siquiera un colombiano que acaba de adquirir su cédula puede votar, mucho menos lo pueden hacer personas netamente venezolanas.

]]>
<![CDATA[La impactante imagen del fotógrafo venezolano nominado al premio World Press Photo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-impactante-imagen-del-fotografo-venezolano-nominado-al-premio-World-Press-Photo-20180214-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-impactante-imagen-del-fotografo-venezolano-nominado-al-premio-World-Press-Photo-20180214-0010.html La espectacular imagen de un manifestante venezolano envuelto en llamas durante una manifestación de protesta en Caracas le valió al fotógrafo de la AFP Ronaldo Schemidt ser nominado al premio World Press Photo de la foto del año.

  Esta imagen del fotógrafo de la AFP basado en México, pero de nacionalidad venezolana, competirá con otros cuatro nominados a este prestigioso premio anual según reveló el miércoles en Amsterdam la Fundación World Press Photo.

  El vencedor será anunciado el 12 de abril. El premio galardona al fotógrafo que ha capturado con "creatividad y talento visual (...) una imagen o acontecimiento de gran importancia periodística producido el año pasado".

  Los demás cuatro finalistas son Patrick Brown de Panos Pictures, por una dura fotografía de cuerpos de refugiados rohinyás ahogados; Adam Ferguson del New York Times con una sombría imagen de una de las víctimas de Boko Haram; el fotógrafo de Reuters, Toby Melville, con su foto de una transeúnte ayudando a un mujer herida tras el atentado en el puente de Westminster en Londres; e Ivor Prickett, también de Panos Pictures, con dos imágenes de Mosul.

  Schemidt, de 46 años, que dejó Venezuela hace 18 años, dijo a la AFP que era "muy importante" para él recibir este "reconocimiento".

  La nominación le genera "emociones encontradas". "Por un lado, el profesional, por supuesto te genera satisfacción. Pero no dejas de sentir la otra parte, la preocupación de lo que sigue pasando allá (en Venezuela), que tienes los amigos y la familia allá", asegura Schemidt.

  En total 42 fotógrafos de 22 países han sido nominados en cada una de las ocho categorías premiadas por este galardón.

  El vencedor de la foto del año del World Press Photo recibirá 10.000 euros (USD 12.400) en efectivo, además de material fotográfico.

  Más de 4.500 fotógrafos de 125 países propusieron 73.044 fotos, que han sido seleccionadas y evaluadas por un panel dirigido por Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France.

  AFP ha logrado varias nominaciones, entre ellas la del fotógrafo Juan Barreto, con dos fotografías también de manifestaciones en Venezuela en la categoría "spot news" (noticias o eventos inmediatos) y Oliver Scarff que participa en la categoría deportes.

  El año pasado el premio fue para el fotógrafo de Associated Press, Burhan Ozbilici, por su impactante imagen de un policía turco en el momento en que asesinaba a tiros al embajador ruso, durante una exposición en Ankara.

]]>
<![CDATA[Banco de Venezuela: Nuestra plataforma está temporalmente suspendida]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-de-Venezuela-Nuestra-plataforma-esta-temporalmente-suspendida-20180214-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-de-Venezuela-Nuestra-plataforma-esta-temporalmente-suspendida-20180214-0008.html El Banco de Venezuela anunció, la mañana de este miércoles 14 de febrero, que su plataforma está temporalmente suspendida "por causas ajenas a su voluntad".

"Cumplimos con informar a clientes y usuarios que por motivos ajenos a nuestra voluntad, todos los servicios BDV están temporalmente suspendidos, en estos momentos trabajamos para solventar la falla", informaron en su cuenta en Twitter, @bcodevenezuela.

"Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y les invitamos a mantenerse atentos a próximos comunicados donde ofreceremos información relacionada con la reactivación de nuestra plataforma bancaria", agregaron en otro mensaje publicado en la red social.

 

]]>
<![CDATA[Sacrifican animales para alimentar a otros en el Zoológico del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sacrifican-animales-para-alimentar-a-otros-en-el-Zoologico-del-Zulia-20180213-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sacrifican-animales-para-alimentar-a-otros-en-el-Zoologico-del-Zulia-20180213-0105.html Una danta mutilada en su propia jaula y su carne robada. Cerdos vietnamitas, monos,  guacamayas y gallinetas son blanco de la delincuencia; se habla que es para comer y para el tráfico internacional de animales. Especies que se matan entre ellos para sobrevivir ante el hambre, como la lechuza o el ave carancho. A esto se le suma,  las cabras, báquiros de collar y búfalos que han tenido que ser sacrificados para alimentar a felinos.

El Parque Zoológico Metropolitano del Zulia (antiguo Parque Sur) padece su peor crisis desde su fundación hace 45 años. En medio de la inseguridad y la coyuntura económica del país, la indolencia parece ser el factor predominante  ante el ocaso que vive el único reservorio de fauna del estado.

La mal nutrición abunda en toda la colección de animales que aún preserva el zoológico zuliano, el cual desde hace un año ya no cuenta con especies emblemáticas del lugar como la rinoceronte blanca Luisa o el elefante Tony.

Los animales comen una vez a la semana. Los más afectados son las especies carnívoras y carroñeras como los felinos (tigre, león, leopardo, puma, cunaguaro) y el cóndor andino.

Un cuidador del parque explica que estos felinos deben comer al día entre el 8% al 10% de su peso. Es decir, para un tigre que pese 500 kilos, su alimentación ideal sería 50 kilos de carne.

La administración del zoológico reconoce la falla y se la atribuyen a “la falta de presupuesto, la inflación y la escasez de alimentos”.

Arón Montiel, gerente general del parque, reconoció a PANORAMA, que el santuario animal está en “crisis” y que “hay una necesidad importante de alimentos para sostener la operatividad del lugar”.

Montiel explica que se necesita una tonelada de carne; cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal a la semana para alimentar correctamente a las 300 especies y casi mil unidades que hay en el zoológico.

“Los carnívoros tienen la mala costumbre de comer carne, y no le podemos dar otro alimento que no sea carne; por eso se nos hace difícil”, dice.

Los trabajadores del parque (solo quedan 50) aseguran que la alimentación para las especies herbívoras se cumple adecuadamente. “Las verduras las trae un proveedor de Mérida”,  comentaron.

“El sábado se sacrificó una cabra para darle de comer a los felinos; se picó en cuatro y se repartió entre los peores nutridos. También hemos tenido que matar a chigüires, cinco báquiros y búfalos para alimentar a otros animales que sería muy triste que murieran de hambre, como la pareja de cóndor andino que está en peligro de extinción y resulta una joya dentro de la colección del parque”,  alegó un cuidador.

El grave problema de la alimentación empeora cuando se suman otras carencias como la infraestructura y la seguridad del parque.

Dentro del zoológico hay varias bombas de agua dañadas, por lo que deben recurrir a camiones cisterna, los cuales tampoco llegan con regularidad, ni se contratan los suficientes.

“En el parque no hay agua. La pecera del manatí necesita 15 camiones cisterna para llenarse y el agua debería cambiarse todos los meses. Nada de esto se cumple por falta de agua”, asegura otro trabajador.

Uno de los escasos cincuenta visitantes que caminaban, ayer, en el parque, sacó su filtro de agua fría, acercó la boquilla a la cerca de ciclón y le dio agua al jaguar. “El pobre animal no tiene que tomar dentro de la jaula. Se tomó toda la agua que tenía en el filtro”, dijo la mujer, quien alegó no tener miedo a que el animal le hiciera algo, pese a que sobrepasó la cerca de seguridad.

La inseguridad sigue siendo un flagelo y nada ha cambiado desde agosto del año pasado cuando una decena de animales fueron robados del parque y las autoridades regionales anunciaron planes concretos en seguridad. 

El viernes, el hampa se robó una danta. Al igual que el año pasado, la mataron dentro de su jaula. Los techos de acero de los exhibidores han sido desvalijados, por lo que los animales padecen de sombra. 

“El Zoológico tiene 90 hectáreas y siete kilómetros de cerca perimetral. A pesar que la PNB, Polisur y el Cpbez hacen rondas en el parque, la inseguridad ataca de noche cuando solo hay milicianos sin armamento”, expone Elio Ríos, presidente del recinto, quien asumió las riendas del lugar desde septiembre pasado, cuando fue destituido el exdirector Leonardo Núñez.

“Solo se han robado diez animales en estos seis meses, en cambio en la gestión pasada fueron más de 100”, dijo el director general.

Mientras esta situación  ocurre a puertas abiertas y cerradas. En el parque retumbaba, el martes, de carnaval, una changa a todo volumen en una miniteca improvisada, ruido prohibido por las normativas internacionales en los parques.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Explosión en subestación Santa Teresa III dejó sin electricidad a Caracas, Miranda y Vargas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-en-subestacion-Santa-Teresa-III-dejo-sin-electricidad-a-Caracas-Miranda-y-Vargas-20180214-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explosion-en-subestacion-Santa-Teresa-III-dejo-sin-electricidad-a-Caracas-Miranda-y-Vargas-20180214-0002.html La madrugada de este miércoles 14 de febrero una explosión se produjo en la subestación Santa Teresa III, en los Valles del Tuy, y afectó la electricidad en varios sectores de Caracas, Miranda y Vargas.

El ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó desde su cuenta en Instagram que fue un acto de "sabotaje". "Hace menos de una hora fue saboteada la subestación Santa Teresa 3, produciéndose un explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandálica y terrorista afecta gran parte de la Región Capital. Se estima recuperar el servicio en un lapso comprendido entre 4 a 5 horas".

Cerca de las 2:00 de la mañana indicó que "en estos momentos se están tratando de sofocar las llamas. Equipos de CORPOELEC Caracas, se dirigen al sitio para apoyar y acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico".

Más tarde, cerca de las 7:00 de la mañana publicó un video desde su Instagram desde la subestación e informó que todavía los bomberos intentaban apagar las llamas.

"Aquí estamos en la subestación Santa Teresa, la cual hoy sufrió un acto de sabotaje y vandalismo que causó una gran explosión y un incendio que todavía están los bomberos del Estado tratando de sofocar(...) repudiamos estos actos de sabotaje que van en contra del pueblo venezolano, no lo vamos a permitir y aquí estamos".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Paciente con cardiopatía isquémica necesita urgente Diltiazem de 60 miligramos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cardiopatia-isquemica-necesita-urgente-Diltiazem-de-60-miligramos-20180213-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cardiopatia-isquemica-necesita-urgente-Diltiazem-de-60-miligramos-20180213-0099.html Gilberto Vílchez, de 77 años de edad y paciente con cardiopatía isquémica, necesita con urgencia el medicamento Dialtazem de 60 miligramos.

Quienes puedan ayudarlo, comuníquense al teléfono 0414-9612146.

]]>
<![CDATA[Néstor Reverol: Desplegados 184 mil funcionarios para resguardar retorno de temporadistas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nestor-Reverol-Desplegados-184-mil-funcionarios-para-resguardar-retorno-de-temporadistas-20180213-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nestor-Reverol-Desplegados-184-mil-funcionarios-para-resguardar-retorno-de-temporadistas-20180213-0092.html Este martes, más de 184 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad continúan desplegados en el territorio nacional, para garantizar el retorno feliz de los temporadistas, tras celebrar las fiestas de Carnaval 2018, indicó el Mayor General, Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NestorReverol, manifestó que “los organismos de seguridad están desplegados en las principales troncales del país para garantizar el feliz retorno a nuestros temporadistas quienes han disfrutado de los espacios, playas y balnearios de toda nuestra Patria #CarnavalSeguroYEnPaz”.

 

Para el Dispositivo Carnavales Seguros 2018 se dispuso 141 lanchas y embarcaciones, 3 mil 964 vehículos, 320 ambulancias, 766 puntos de atención vial y más de 6 mil pruebas toxicológicas.

Igualmente, se priorizaron 19 troncales, 36 terminales terrestres y 14 aeropuertos del país.

]]>
<![CDATA[Alegría y color se vivió con la fiesta del Carnaval al oeste de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alegria-y-color-se-vivio-con-la-fiesta-del-Carnaval-al-oeste-de-Maracaibo-20180213-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alegria-y-color-se-vivio-con-la-fiesta-del-Carnaval-al-oeste-de-Maracaibo-20180213-0055.html Con un desfile y fiesta cultural y deportiva, el “Carnaval 2018 Vive Maracaibo”  llegó a las parroquias Antonio Borjas Romero y Raúl Leoni, al oeste de la ciudad, en el Complejo  Patria Joven y la urbanización La Rotaria. 

En Patria Joven, al ritmo de la gaita comenzó la fiesta  donde los invitados especiales fueron los niños y los jóvenes, quienes  también aprovecharon la cita para celebrar el Día de la Juventud,  gesta histórica de 1814, con expresiones culturales y deportivas.

  La directora general de Desarrollo Social del ayuntamiento marabino, Jessy Gascón destacó que el “Carnaval 2018 Vive Maracaibo” contó con  el apoyo de la Dirección de Cultura, los movimientos de recreadores, el Instituto Municipal de la Gaita y la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).

     “Hoy brindamos una tarde de gaitas, para los niños y niñas, jóvenes y adultos, aquí contamos con más de 50 promotores deportivos y culturales, para que los jóvenes disfruten de su día en estos carnavales que desarrolla el alcalde bolivariano Willy Casanova” expresó.  

   Asimismo  Gascón, informó que las actividades culturales desarrolladas en la parroquia y en el Complejo Patria Joven son impulsadas por más de 50 cultores populares que  hacen vida en las comunidades aledañas, quienes habían sido olvidados por el Gobierno local anterior y que sin duda alguna con el plan “Maracaibo Te Quiero”  se seguirán impulsando estas políticas culturales para la vida y la paz.

    La directora de Desarrollo Social precisó que todo un equipo de trabajo se trasladó para llevar al Complejo Patria Joven, la alegría, la paz y la esperanza. 

En el complejo se contó con un gran operativo de Polimaracaibo, Protección Civil y Bomberos, para ofrecer los carnavales seguros que se merecen los habitantes del oeste de la capital zuliana.   

En la tarde, la avenida 81 de la urbanización La Rotaria se vistió de alegría y color con un desfile en el que participaron 14 comparsas. 

Niños, jóvenes y adultos, así como estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm)  lucieron sus mejores disfraces para celebrar la fiesta del Rey Momo al ritmo de la samba y los chimbagueles de San Benito.

También la Misión Nevado estuvo con un grupo de mascotas disfrazadas. Así como una caravana de vehículos antiguos.  

"Es el primero que se hace en el oeste de la ciudad y se organizó para mostrar que Maracaibo está renaciendo", expresó Keyla González, directora de Cultura.

La velada culminó con la presentación de agrupaciones musicales. 

 

Las madamas de El Callao se hicieron presentes en el recorrido.

 

Una abuela lució su traje de dama antañona elaborado con papel de periódico
Vehículos antiguos también desfilaron por el oeste.

 

Los niños disfrutaron de la fiesta en el Complejo Cultural Patria Joven. 

 

Los jóvenes amenizaron la celebraron al ritmo de la gaita zuliana.
]]>
<![CDATA[Más de 7 millones de personas se han movilizado en estos carnavales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-7-millones-de-personas-se-han-movilizado-en-estos-carnavales-20180213-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-7-millones-de-personas-se-han-movilizado-en-estos-carnavales-20180213-0046.html Una movilización de 7 millones 137.000 personas han registrado las autoridades que participan en el dispositivo Carnavales Seguros 2018, informó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina.

Esta cifra es similar a la registrada en 2017, aunque se ha reportado una disminución en accidentes viales y muertes por inmersión, precisó en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

En los terminales de pasajeros se realizaron 1.300 pruebas de orientación toxicológica a conductores de las unidades de transporte, indicó.

Al dispositivo Carnavales Seguros 2018 se incorporaron los 122 cuerpos policías y los 2.119 cuadrantes de paz, además de bomberos, Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil, para un total de 186.00 funcionarios.

En estos días de asueto se realizaron 15.900 actividades recreativas y deportivas con la participación de 7.000 recreadores que beneficiaron a 1 millón 284.900 personas, apuntó el viceminsitro.

Playas, ríos y balnearios fueron vigialdos por funcionarios del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana y por la Armada Bolivariana, acotó Molina.

]]>
<![CDATA[Dispositivo Carnavales se mantiene desplegado para garantizar retorno de temporadistas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dispositivo-Carnavales-se-mantiene-desplegado-para-garantizar-retorno-de-temporadistas-20180213-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dispositivo-Carnavales-se-mantiene-desplegado-para-garantizar-retorno-de-temporadistas-20180213-0030.html Más de 186.000 funcionarios del dispositivo Carnavales Seguros 2018 están desplegados por todo el país para garantizar el retorno de más de 7 millones de personas que viajaron en estos días de asueto, informó a través de la red social Twitter el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

"Los Órganos de Seguridad están desplegados en las principales troncales del país para garantizar el feliz retorno a nuestros temporadistas quienes han disfrutado de los espacios, playas y balnearios de toda nuestra Patria #CarnavalSeguroYEnPaz", escribió, reseñó AVN.

Para el dispositivo se han dispuesto 141 lanchas y embarcaciones, 11 aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 320 ambulancias y 74 grúas. Además, se habilitaron 298 puntos de información y control turístico, 766 puntos de control vial y 141 puntos de asistencia médica.

El despliegue incluye también 750 guardaparques, 170 guías ambientales y 135 bomberos forestales. Protección Civil, por su parte, dispuso 12.600 efectivos entre técnicos de emergencia médica, personal de búsqueda y salvamento que estarán activos en 498 playas aptas, 44 parques nacionales, carreteras, terminales públicos y privados.

]]>
<![CDATA[Queso y huevos superan la barrera de los 400 mil bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Queso-y-huevos-superan-la-barrera-de-los-400-mil-bolivares-20180212-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Queso-y-huevos-superan-la-barrera-de-los-400-mil-bolivares-20180212-0083.html Las amas de casa encuestadas coincidieron en decir que el sueldo “no alcanza para nada”. En el recuerdo quedó hacer un”señor mercado” para una quincena o un mes.

No hay quien detenga el repunte casi a diario de los alimentos y productos  en general. La tendencia  “para los pelos” ya que en un recorrido por abastos y establecimientos comerciales arrojó que el mínimo ronda los 400 mil bolívares y si no más,  dependiendo del comercio , la zona y la forma de pago.

Para los  zulianos quedó en el olvido salir a hacer un mercado ya que no es exagerado decir que es imposible con el salario actual, incluida la cesta tiquet (fijada en Bs. 549.000), adquirir varios alimentos  que rindan para un mes o tan siquiera una quincena.

El kilo de queso semiduro cuesta 450.000 bolívares , el de año Bs 495.000 y el requesón 300 mil bolívares.

Mientras que el cartón de huevos tiene un valor entre Bs . 380 mil a 420 mil y sigue subiendo.

Kelyn Rojas, estudiante y trabajadora, al ser consultado sobre la situación económica actual fue tajante al decir “ el bolívar murió,  los tiquet no alcanzan, el salario es una tontería”.

A su vez,  se preguntó:  “¿Qué comprais  vos con 500 mil bolívares de salario,  si el kilo que queso está en 420 mil bolívares. el arroz en 190 mil y el litro de aceite en  más de 350 mil bolívares?”.

Otro de los productos que registra un repunte y que tiene una gran demanda es la mortadela, el kilo se consigue en  400 mil bolívares, así lo manifestó Morela Bejarano, ama de casa  y madre de tres niños, quien vive por el sector Los Claveles quien  agregó que lo mínimo que venden de mortadela es 50 mil bolívares para arriba, “ y eso te rinde tan solo para un día y en mi caso  solo hacemos una sola comida con plátano y yuca porque no tenemos para más, además tenemos un familiar enfermo”.

En varios comercios ubicados en el sector Cañada La Honda, expenden el kilo de muslo de pollo  en 265 mil bolívares, el filet de pechuga en Bs 550 mil, hígado de res en Bs. 380 mil el kilo, carne para guisar Bs 375 mil, pulpón  en 395 mil y pelota en 390 mil bolívares y el  kilo del muslo de gallina en un máximo de 250 mil bolívares.

Ante este panorama poco alentador,   la ama de casa Janeth  Urdaneta quien vive en el sector Socorro agregó que el precio de la  añorada bolsa  de leche en polvo, -lo vio más no la compró- en 600 mil bolívares.

“Los venezolanos estamos haciendo como en la antigua comiendo auyama y yuca sin más nada, porque el pan vale entre Bs 5 mil a 7 mil bolívares. Ni hablar  de la charcutería”, opinó.

Rosa Torres, quien habita en el sector Democracia, coincidió en su apreciación sobre la situación con la señora Urdaneta y agregó que “ en mi casa no sabemos que es el queso, la mayonesa,ni la mantequilla,ni huevos, ahora compramos bofe, huesito rojo y blanco y a veces hígado de res”.

Dijo que recientemente, su esposo cobró los cestatiquet y compraron los mismo.  No alcanza”.

Agregó que tiene años que no sabe que es comprar un kilo de  leche en polvo, está en 600 mil bolívares y advirtió “si es que la consigues”.

Mencionó que la bolsa de jabón de lavar de 2 kilos está en 700 mil bolívares,la harina de maíz en 180 con punto.
“Venezuela está quedando sola y quebrada”, sentenció.

La  estudiante Eveling Palacios quien vive en el mismo sector, se limitó a  decir; una vez más, que el sueldo “no alcanza para comprar comida.”

La ama de casa Judith Romero,dijo que en su hogar resuelven las tres comidas con “tetas  de aceite, azúcar y salsa. En verdad mija, no alcanza”, apuntó.
 

]]>
<![CDATA[Corpozulia abrió el Castillo de San Carlos para estos carnavales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-abrio-el-Castillo-de-San-Carlos--para-estos-carnavales-20180213-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-abrio-el-Castillo-de-San-Carlos--para-estos-carnavales-20180213-0023.html                     

Corpozulia abrió las puertas del Castillo de San Carlos de la Barra a todos los temporadistas, propios y foráneos, que han visitado el municipio Insular Padilla y sus playas en estos carnavales 2018.

Este Monumento Histórico Nacional, icono turístico del estado Zulia que el próximo 23 de febrero cumplirá 395 años, recibió mantenimiento en su estructura en trabajo coordinado con la Alcaldía del Municipio Bolivariano Almirante Padilla.

El Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, explicó que “gracias al esfuerzo mancomunado con el Alcalde del Municipio Almirante Padilla, Héctor Nava,  ejecutamos mantenimiento menor, así como también la recuperación de los vetustos, techos de madera, entre otros importantes trabajos de restauración”.               

Las  paredes de piedra de ojo de la fortaleza en forma de estrella, han sido testigos y ejemplo desde 1623 a la fecha,  de la defensa de la soberanía Venezolana tales como: los enfrentamientos entre  conquistadores españoles, piratas y corsarios que pretendían cruzar la Barra en busca de sus riquezas,  de la épica Batalla Naval del Lago,  la persecución de cruceros alemanes a una goleta mercante que había burlado el bloqueo al Gobierno de Cipriano Castro y los padeceres de los presos políticos dentro de los calabozos construidos en la Venezuela de principios del siglo XX.                                      

Desde el pasado domingo 10 de febrero, el Castillo recuperó su esplendor y la vivencia de esas historias direccionadas en la narrativa de las guías turísticas de Corpozulia, contadas a los temporadistas, representantes de los medios de comunicación y hasta autoridades del estado, como es el caso del Secretario General de Gobierno, Lisandro Cabello y el Capitán de Navío Leonardo Castellano Molina, Comandante de la Estación Principal de Guardacostas de Maracaibo, quienes disfrutaron del recorrido.                                                 

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región  Zuliana, anunció la próxima reapertura de este preciado patrimonio histórico nacional  - la fortificación mejor conservada de toda Venezuela acción que será coordinada por la Gerencia de Turismo a cargo de Mariela Quintero.

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta celebró el carnaval en el municipio San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-celebro-el-carnaval-en-el-municipio-San-Francisco-20180213-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Dirwings-Arrieta-celebro-el-carnaval-en-el-municipio-San-Francisco-20180213-0036.html En el marco del asueto de carnaval, el alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta,  y la primera combatiente Marisol de Arrieta, ofrecieron para todas las familias sanfranciscanas, diversas actividades recreativas y culturales en la ciudad.

 

La plaza de la "Lealtad a la Revolución" y los parques Niño Simón, sirvieron como sede para que miles de niños, niñas y familias, disfrutaran de shows animados, obras de teatro, payasos, títeres, zanqueros, malabaristas, magos, agrupaciones musicales, inflables, entre otras atracciones.

 

Estas actividades contaron con el apoyo de la Empresa de Turismo del Sur, dirigida por la primera dama del Estado Zulia; Jessica Lucena y  diversos institutos que forman parte de la alcaldía Bolivariana de San Francisco, también se contó con el despliegue de la policía del municipio y el Cuerpo de Bomberos del Sur, quienes se encargaron de garantizar  la seguridad de todos los ciudadanos.

Meredys Ascanio, representante de la empresa socialista de Turismo del Sur destacó: “Hoy estamos celebrando el carnaval con  actividades recreativas, culturales y deportivas, en nombre de la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldia de la ciudad de San Francisco, seguimos ofreciendo espacios, para que todas nuestras familias disfruten de las diversas actividades que tenemos programadas para ellos".

 

Enny Peña, habitante de la entidad, dijo;  "Me parece excelente esta iniciativa del Alcalde, porque muchas familias disfrutan de manera gratuita  de todas estas  atracciones”, refirió. 

 

]]>
<![CDATA[Miércoles de Ceniza y San Valentín juntos en un mismo día]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miercoles-de-Ceniza-y-San-Valentin-juntos-en-un-mismo-dia-20180213-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miercoles-de-Ceniza-y-San-Valentin-juntos-en-un-mismo-dia-20180213-0090.html A este miércoles 14 de febrero, conocido popularmente como San Valentín, o día del amor y la amistad, se le suma otra conmemoración, y es la de Cenizas, este 2018 une estas dos conmemoraciones en un solo día. Este miércoles será tanto de festejo y unión para parejas y amigos, al mismo tiempo que se dará comienzo a los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la también conocida Semana Santa.

Día de San Valentín

La celebración de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, y su nombre hace honor al sacerdote Valentín, quien según cuenta la leyenda, desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Caludio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero. De aquí el por qué San Valentín se celebra en esta fecha y con ese nombre.

 

Miércoles de Cenizas

El miércoles de Cenizas es símbolo de “preparación o reconversión”. Con la llegada de este día se marca un inicio de los 40 días previos a la semana santa, 40 días en los que la iglesia católica llama a prepararse para revivir los misterios de la muerte de Cristo.

El origen del nombre proviene del rito mismo, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas (habitantes de una importante ciudad asiria) también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Abuelo necesita con urgencia Fenobarbital y Carbamazepina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Abuelo-necesita-con-urgencia-Fenobarbital-y-Carbamazepina-20180212-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Abuelo-necesita-con-urgencia-Fenobarbital-y-Carbamazepina-20180212-0082.html El señor Lenin Fernandez necesita con urgencia los medicamentos Fenobarbital y Carbamazepina, para cumplir con tratamiento de por vida.

Las personas o instituciones que puedan colaborar por favor comunicarse al número 04124278366

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país. Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Familiares buscan a abuelo desaparecido por Bella Vista]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Familiares-buscan-a-abuelo-desaparecido-por-Bella-Vista-20180212-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Familiares-buscan-a-abuelo-desaparecido-por-Bella-Vista-20180212-0072.html  El señor Antonio Marcano, periodista y analista político de 85 años, se encuentra desaparecido desde la mañana de este lunes 12 de febrero, fue visto por última vez por el supermercado Decandido Express, de la Avenida Bella Vista, al norte de Maracaibo. Sus familiares están preocupados, y solicitan la colaboración de la población para su hallazgo.

Si lo has visto, o logras identificarlo por alguna zona de la ciudad, puedes comunicarte al número 0412-100-1389. 

 

]]>
<![CDATA[Temporadistas disfrutan de balnearios y parques ecoturísticos en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temporadistas-disfrutan-de-balnearios-y-parques-ecoturisticos-en-Machiques-20180212-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temporadistas-disfrutan-de-balnearios-y-parques-ecoturisticos-en-Machiques-20180212-0059.html Los Zulianos han encontrado en el ecoturismo perijanero una alternativa en este asueto de Carnaval 2018 .

Es por ello, que los balnearios y  Parques Ecoturísticos “San Fidel del Apon” , “Macoita” y “Kunana” del Municipio Machiques se han convertido en centro de disfrute y entretenimiento para miles de familias de la zona y también foráneas.

Betty Zuleta, Alcaldesa Bolivariana de Machiques, explicó que acondicionaron los  centros turísticos  del municipio. “Niños, jóvenes y adultos, juntos en familia, se han acercado a estos balnearios y parques ecoturisticos que están aptos luego del reacondicionamiento al que los hemos sometido con un equipo multidisciplinario de la Alcaldía, con acciones que incluyen limpieza, recolección de desechos, pintura y mejoramiento de la estructura”.

A través de la Dirección de Turismo, se ha coordinado la atención de todos los temporadistas, para quienes diseñaron un cronograma de actividades artístico-culturales destinadas a lograr el disfrute de las familias.

“La seguridad y el resguardo de los visitantes a estos balnearios y centros ecoturisticos son puntos clave  y además inmersos en la metodología que seguimos a través del Operativo Carnavales Seguros 2018 que dirigen nuestro Presidente Nicolás Maduro desde el  Ejecutivo Nacional y nuestro Gobernador Omar Prieto, desde el Ejecutivo Regional” dijo Zuleta.

La Alcaldesa  invitó a todos los Zulianos a visitar  el Parque Ecoturístico “San Fidel del Apon”, el Parque Ecoturístico “Macoita” y Balneario “Kunana” donde podrán disfrutar de  la naturaleza, montañas, ríos asi como también de actividades recreativas y culturales. “Con mucho cariño, esfuerzo y dedicación  trabajamos para  brindar al pueblo noble de Machiques y a nuestros visitantes espacios agradables, con alegría y esparcimiento hasta el día 13 de Febrero cuando culminan las fiestas carnestolendas”, finalizó diciendo.

 

]]>
<![CDATA[Llegaron al mundo trillizos varones en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llegaron-al-mundo-trillizos-varones-en-San-Francisco-20180212-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llegaron-al-mundo-trillizos-varones-en-San-Francisco-20180212-0043.html En el Hospital Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín fue atendido con éxito un parto de trillizos varones, el Alcalde Dirwings Arrieta dio a conocer este lunes por sus redes sociales la noticia, junto con el equipo de ginecología y obstetricia del hospital, manifestando que los niños y su madre se encuentran en perfecto estado de salud.

 

El director del materno Dr. Rafael Medina informó que los niños pesaron 1,700 kg, 2.000 kg, 2.500 kg, y dijo que los nombres de los padres son Laura Perlanete y Adrián Morillo.

 

Asimismo, Rafael Medina agradeció el apoyo del alcalde Arrieta quien fue nombrado como “padrino político” sumándose al plan de recuperación en los centros de salud que corresponden a la municipalidad con el objetivo de integrar todos los niveles de gobierno en materia de salud. Medina resaltó que en las siguientes semanas se estará recuperando más áreas en el hospital para tenerlo 100% funcional.

 

Es importante resaltar que en este centro de atención se están realizando una renovación administrativa que ha permitido garantizar en promedio 15 partos diarios mejorando su estadística.

 

Medina invitó a todas las madres embarazadas de San Francisco que requieran su control médico para un parto sano y seguro, asistir a las consultas dispuestas en este hospital para lograr un parto humanizado con los planes que dispones el sistema público municipal.

 

 

]]>
<![CDATA[Jóvenes marcharon hasta Cementerio del Este en Caracas en “honor a los caídos”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jovenes-marcharon-hasta-Cementerio-del-Este-en-Caracas-en-honor-a-los-caidos-20180212-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jovenes-marcharon-hasta-Cementerio-del-Este-en-Caracas-en-honor-a-los-caidos-20180212-0039.html Un grupo de jóvenes identificados con una camiseta de Movimiento Estudiantil, marcharon este lunes 12 de febrero, día de la Juventud, desde la plaza Las Américas, ubicada en el estado Miranda, hasta el Cementerio del Este, en Caracas, para conmemorar "a los caídos".

Las imágenes y videos de los jóvenes durante lo que ha sido su movilización, han sido compartidas a través de la red social de Twitter por usuarios y periodistas. En una de las grabaciones difundidas, se observa que los participantes de la marcha entonaron las notas del Himno Nacional, en manera de conmemoración.

De acuerdo con un reporte del canal de noticias VPI, el homenaje está dirigido a los jóvenes caídos durante las manifestaciones del 2014-2017, entre ellos Bassil Da Costa, Juan Pablo Pernalete, Armando Cañizales, y el que sería el caso más reciente, el exfuncionario del Cicpc Óscar Pérez, y sus acompañantes.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de 700 inmigrantes venezolanos han tenido que irse de Cúcuta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-700-inmigrantes-venezolanos-han-tenido-que-irse-de-Cucuta-20180212-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-700-inmigrantes-venezolanos-han-tenido-que-irse-de-Cucuta-20180212-0024.html Las autoridades de Norte de Santander, en Colombia, no han desestimado esfuerzos para fortalecer los controles migratorios en Cúcuta, ante la llegada masiva de venezolanos. El pasado 24 de enero, fue recuperada la cancha deportiva de Sevilla, donde pernoctaban venezolanos recién llegados a esa ciudad.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta, desde esa fecha hasta hoy, ya han sido devueltos hasta el puente internacional Simón Bolívar 700 venezolanos que no contaban con la documentación legal para permanecer en esta zona del país, explicó el diario local La Opinión de Cúcuta.

Así lo informó Mauricio Franco, jefe de esa dependencia, quien aclaró "mientras hacemos esa revisión se les explica que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) no es para venir a trabajar ni permanecer de manera indefinida en la ciudad".

Adicionalmente, explicó que desde la orden presidencial de intensificar los controles en la frontera, la labor se ha podido hacer con más precisión, gracias a la llegada de 100 policías, para registro y control en los espacios públicos de la ciudad.

"Nosotros hemos venido haciendo el trabajo, pero desde la visita del presidente, nos dieron pie de fuerza y eso sirve para apoyar muchos grupos, ya tenemos movilidad", agregó el funcionario.

Los puntos en los cuales han encontrado mayor cantidad de inmigrantes son la terminal de transporte terrestre, semáforos de la zona céntrica de Cúcuta, Parque Mercedes Ábrego, Parque Antonia Santos, la avenida séptima del centro, Cenabastos y la plazoleta del Ventura Plaza.

También han llegado a los barrios en donde la misma comunidad llama, debido a la afluencia constante de inmigrantes como vendedores ambulantes.

"No son deportados"

De igual manera, Franco enfatizó que a estos ciudadanos venezolanos se les ha llevado hasta el puente internacional de manera voluntaria.

"Ellos no son deportados. Si Migración detecta que van dos o tres salidas del país en la misma condición, puede proceder a expulsar", puntualizó.

Llamado a la comunidad

Finalmente, el funcionario reiteró un llamado a toda la comunidad cucuteña para evitar arrendarles a los inmigrantes que no cumplen los requisitos para estar en el país.

"No le arrienden a personas que no tienen los documentos regulares. Un pasaporte una vez sellado da una estadía de 90 días en el país. El Permiso Especial de Permanencia (PEP) da dos años, pero ojo, una persona con cédula venezolana o TMF, no tiene derecho a estar en el país por más de 7 días", sostuvo.

Sin embargo, indicó que la intención no es alarmar o generalizar señalamientos hacia los venezolanos, sino evitar actos de violencia similares a los acontecidos en los últimos días, como el caso de la mujer asesinada en el barrio La Victoria o la madre e hija muertas en Pamplona, en la cual se han visto involucrados ciudadanos venezolanos.

La actividad se seguirá cumpliendo mañana, tarde y noche y de forma indefinida.

 

]]>
<![CDATA[Reverol: En estos Carnavales vamos todos a fortalecer la prevención integral]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-En-estos-Carnavales-vamos-todos-a-fortalecer-la-prevencion-integral-20180212-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-En-estos-Carnavales-vamos-todos-a-fortalecer-la-prevencion-integral-20180212-0021.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reiteró este lunes 12 de febrero, que en el marco del asueto del Carnaval se encuentran trabajando para fortalecer la prevención integral de accidentes e incidentes.

“En estos Carnavales vamos todos a fortalecer la prevención integral para proteger a nuestras familias y poder disfrutar en paz esta temporada”, expresó en su cuenta en Twitter, @nestorreverol.

Carreteras, playas, ríos, balnearios, parques nacionales y sitios recreativos están siendo resguardados por 184.556 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado que participan en el Dispositivo Carnavales Seguro 2018.

El despliegue incluye también 750 guardaparques, 170 guías ambientales y 135 bomberos forestales. Protección Civil, por su parte, dispuso 12.600 efectivos entre técnicos de emergencia médica, personal de búsqueda y salvamento que estarán activos en 498 playas aptas, 44 parques nacionales, carreteras, terminales públicos y privados.

]]>
<![CDATA[Gobierno asignará bono protector a 2,5 millones de jóvenes este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-asignara-bono-protector-a-25-millones-de-jovenes-este-lunes-20180212-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-asignara-bono-protector-a-25-millones-de-jovenes-este-lunes-20180212-0010.html Este lunes, el Gobierno nacional asignará un bono único de 700.000 bolívares a 2,5 millones de jóvenes venezolanos a través del Carnet de la Patria.

Dichas líneas de acción condujeron a la asignación de bonos protectores, que prevén asignaciones únicas -como el Bono de Carnaval, por 700.000 bolívares- y otro de mayor alcance, como el bono para mujeres embarazadas, que fija la entrega de 700.000 bolívares mensuales a las gestantes y 1.000.000 de bolívares al momento del parto, reseñó AVN.

La detección de las personas que recibirán este apoyo económico se realiza a partir de la data del Carnet de la Patria, que cuenta con un registro de 16 millones 595.140 venezolanos.

]]>
<![CDATA[Alcaldías de Maracaibo y San Francisco entregaron aceite transportistas públicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldias-de-Maracaibo-y-San-Francisco-entregaron-aceite-transportistas-publicos-20180212-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldias-de-Maracaibo-y-San-Francisco-entregaron-aceite-transportistas-publicos-20180212-0007.html

Las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, en un acto conjunto, realizaron la primera entrega gratis de aceite automotriz a diferentes líneas de transporte público, esta actividad se llevó a cabo en la  sede de Fundamercado, en Maracaibo.

 

Este acto estuvo encabezado por los alcaldes Dirwings Arrieta y Willy Casanova, quienes estuvieron acompañados por el concejal Eduardo Álvarez Presidente de la Empresa Socialista de Transporte del Zulia, Gladis Suárez, Secretaria de Gobierno para el Transporte, Alberto Hernández presidente del Instituto municipal del Transporte en Maracaibo, Daniel Boza, Gerente de Gestión Urbana de Maracaibo, Jorge Mavarez, presidente de las líneas de transporte público en San Francisco y transportistas de las diferentes líneas.

 

La entrega de estos lubricantes se realizó gratis por primera vez en acción mancomunada con el Gobernador  Omar Prieto y representantes de Pdvsa, quienes acordaron para los próximos meses la venta regulada de este importante insumo para los vehículos destinados al transporte público en los diferentes municipios del Zulia.

 

“Somos un Gobierno responsable, que ha llegado para dar respuesta a los ciudadanos, en el día de hoy estamos entregando más de 10 mil litros de aceite para motor de manera gratuita a las diferentes líneas de transporte que operan en la ciudad de San Francisco y Maracaibo”, manifestó el Alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta.

 

Willy Casanova Alcalde de Maracaibo aseguró que es solo el inicio de una serie de beneficios para el sector.  En los próximos días estará haciendo entrega de otros implementos necesarios para que los vehículos destinados al transporte público en el Zulia.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

]]>
<![CDATA[Mas de 80.000 temporadistas han visitado Maracaibo durante asueto de Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-80.000-temporadistas-han-visitado-Maracaibo-durante-asueto-de-Carnaval-20180212-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-80.000-temporadistas-han-visitado-Maracaibo-durante-asueto-de-Carnaval-20180212-0002.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó este domingo que más de 80.000 personas han visitado la ciudad de Maracaibo durante los festejos de carnaval en el país.

En trasmisión de VTV, Casanova precisó que la Alcaldía de la entidad conjuntamente con la Gobernación del estado, ofrecieron diversas actividades recreativas en la región.

"Más de 100 actividades hemos desarrollado en los puntos y en los espacios del disfrute en Maracaibo, estos puntos son: Patria Jóvenes al oeste de la ciudad, la Plaza la República en todo el centro de Maracaibo, el parque Rafael Urdaneta, la Calle Carabobo que está rebosada y recuperada y por supuesto la Vereda del Lago", indicó Casanova, reseñó AVN.

Agregó que como parte de la recuperación de espacios que emprenden los tres niveles de Gobierno en la ciudad marabina, se tiene previsto ejecutar, en el parque La Vereda del Lago, "11 proyectos para su recuperación integral, iluminación sistema de riego, recuperación de todas las infraestructuras, de los estacionamientos, demarcación para ofrecerle a los marabinos un disfrute de calidad".

Sobre el operativo que se realiza a nivel nacional Carnavales Seguros 2018, el alcalde precisó que se el asueto se ha desarrollado con total normalidad en la región occidental.

"Hasta el momento han sido unos carnavales completamente exitosos, no hemos tenido ningún incidente que lamentar, gracias al control que se hizo previo con todas las organizaciones sociales, políticas que hacemos vida en la ciudad para lograr ofrecerle a los marabinos una ciudad recuperada pero además también llena de vida y alegría", dijo.

]]>
<![CDATA[San Carlos con poca afluencia de visitantes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Carlos-con-poca-afluencia-de-visitantes-20180211-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Carlos-con-poca-afluencia-de-visitantes-20180211-0028.html Poca fue la afluencia de visitantes  hacia la isla de San Carlos,  ubicada en el municipio Almirante Padilla, para vacacionar en los días de Carnaval. Así se pudo apreciar, la mañana de este domingo, durante un recorrido hecho en el marco del Operativo Carnavales Seguros Zulia 2018.

Según un balance ofrecido por el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, se ha producido “una movilización de 100 mil personas” en el estado. Apuntó que “este es el año donde más gente se ha movido por Venezuela y sobre todo en el Zulia”.

Informó que “no se han producido novedades que lamentar” y que todo  el equipo de la Fanb,  policía nacional, regional y municipal, la Guardia Costera y demás cuerpos, están trabajando en conjunto para evitarlas.

Sobre la disminución de visitantes a la isla, Naike Torres, nativa de San Carlos, indicó   que “no hay efectivo para pasear, eso hace que la gente se tenga que quedar en casa y no viaje

 

“Los diferentes organismos pertenecientes al dispositivo están muy alertas y vigilantes para brindar ayuda u orientación para que la gente siga queriendo nuestro estado, este año es donde se registra mayor movilización de personas” acotó Cabello.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Danilo Vílchez agregó que el despliegue por todos los puntos de control es para verificar que estén funcionando en óptimas condiciones y que el personal este acoplado a todo lo que se requiere garantizando el éxito del dispositivo y sobre todo brindarles seguridad a todos los turistas

]]>
<![CDATA[Desde hace 48 años DPD lleva prevención al país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desde-hace-48-anos-DPD-lleva-prevencion-al-pais-20180211-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desde-hace-48-anos-DPD-lleva-prevencion-al-pais-20180211-0030.html Este domingo, la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) cumple 48 años ejecutando medidas que erradiquen el delito dentro de la geografía nacional.

 

La DPD fue creada el 11 de febrero de 1970, se estableció como organismo ejecutivo con oficinas en todas las regiones del país, capaz de desarrollar programas, adelantar las investigaciones sobre las causas del delito y promover su labor a través de campañas de concientización.

 

En el año 1999, Hugo Chávez asume la presidencia de la República y presenta las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, donde preveía que “la garantía de los niveles de seguridad ciudadana se alcanzaran con el desarrollo de estrategias preventivas, control del delito y reestructuración del sistema penitenciario, con elevada participación de la familia, los medios de comunicación y la escuela”.

 

Asimismo, en el 2012 se creó la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la intención de generar una política integral de seguridad pública para transformar los factores generadores de la violencia. En su primer vértice contempla la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria”, para reducir el riesgo de ocurrencia delicitva, faltas, conflictos violentos, accidentalidad vial, desastres o emergencias, con procesos de participación popular.

 

Por su parte, en el Plan de la Patria 2013 -2019 en el Gran Objetivo Histórico N°2 habla de “expandir y consolidar la prevención integral y convivencia comunal, en corresponsabilidad con el Estado, a través del diseño, ejecución y monitoreo del plan de prevención integral en el ámbito nacional, con especial atención a los jóvenes desocupados de los sectores populares”.

 

Para el 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, lanzaron la Campaña Carabobo 2021 con la intención de profundizar en las acciones estratégicas, tácticas y operativas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, la convivencia y la paz social; es por ello que se concebió la Gran Misión Justicia Socialista (GMJS).

 

El primer vértice de acción de la GMJS habla del Fortalecimiento del Movimiento por la Paz y la Vida, con la idea de consolidar una fuerte plataforma organizativa, articuladora y de acción expansiva, que pueda llegar con propuestas consistentes de inclusión y prevención, a todos los sectores sociales, como parte de un sistema de prevención integral, convivencia solidaria y paz.   

 

Venezuela es el primer país en América Latina y uno de los pioneros a escala mundial en establecer un organismo que se encargue de coordinar institucionalmente la prevención del delito.

 

La prevención del delito es una tarea necesaria, muy eficiente que genera bienestar social, y es por ello que nuestra institución vela por el cumplimiento de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional para prevenir la violencia y criminalidad. 

 

Los articuladores sociales sin límites de la DPD seguirá trabajando incansablemente por formular, ejecutar y evaluar políticas, planes y programas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana con la participación protagónica del Pueblo. 

 

2017 y 2018 han sido años de rectificación, cambios y fortalecimiento institucional, para seguir avanzando en la construcción de una verdadera cultura preventiva. 

]]>
<![CDATA[FOTOS: Espacios “verdes” son las rutas preferidas en Carnaval para marabinos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Espacios-verdes-son-las-rutas-preferidas-en-Carnaval-para-marabinos--20180211-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Espacios-verdes-son-las-rutas-preferidas-en-Carnaval-para-marabinos--20180211-0024.html Los destinos “verdes” son los principales refugios de los zulianos que permanecen en la ciudad durante el asueto de Carnaval. Aprovechar los parques naturales que brinda el estado para tomar “un respiro” rodeados de flora y fauna, se torna para el colectivo la mejor opción a considerar.

El calor familiar  abundó este domingo en las más de 30 hectáreas del Jardín Botánico de Maracaibo. Un grupo de 20 integrantes de las familias Ramírez Charles, Rangel Doria y Chacín Vargas apostó por disfrutar de actividades como yoga, juegos de mesa, fútbol y manejo de bicicleta. Como ellos,  los Díaz Acosta también compartieron el espacio verde para hacer picnic, respirar aire fresco  y disfrutar del verdor.


Las más de 1.000 especies  animales que posee el Parque zoológico metropolitano del Zulia (Parque Sur), que se suman a las 300 en cautiverio responsable que viven en las  90 hectáreas del espacio natural, son el   motivo para llevar a los niños. Como parte de la jornada de Carnaval,  se realizan actos culturales y deportivos. Este domingo, aunque hubo pocos asistentes, todos disfrutaron de títeres y guías ecoturísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Beneficiados habitantes  del Bajo en San Francisco a través del 0800 SALUDYA]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Beneficiados-habitantes-del-Bajo-en-San-Francisco-a-traves-del-0800-SALUDYA-20180211-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Beneficiados-habitantes-del-Bajo-en-San-Francisco-a-traves-del-0800-SALUDYA-20180211-0010.html El Gobierno Bolivariano a través del Sistema 0800 SALUDYA (0800-7258392) entregó medicamentos en la parroquia El Bajo del municipio San Francisco del estado Zulia.
 
La Autoridad Única de Salud en el estado,  Omaira Prieto,   informó que fue efectuada una la jornada de distribución casa por casa para atender a quienes hicieron sus solicitudes mediante el 0800 SALUDYA,  y entregar los medicamentos de forma gratuita. 
 
Prieto explicó que estas acciones  se desarrollan con el respaldo del Gobernador Omar Prieto, quien  mediante labor de Bansur,  realiza la  recepción y distribución de los medicamentos enviados por el Ejecutivo Nacional a través del  Ministro del salud, doctor Luis López  para zulianos registrados en el  0800 Salud Ya. 
 
Para agilizar la entregada de los medicamentos, el Ejecutivo Nacional utiliza el sistema Carnet de la Patria, herramienta tecnológica tramitada por más de 16 millones de venezolanos que ha permitido expandir toda la política social ofrecida por el gobierno nacional
]]>
<![CDATA[Diario El Impulso deja de circular tras 114 años]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diario-El-Impulso-deja-de-circular-tras-114-anos-20180211-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diario-El-Impulso-deja-de-circular-tras-114-anos-20180211-0023.html Este 10 de febrero salió por última vez, luego de 114 años, el diario El Impulso, de Barquisimeto, estado Lara, debido a la escasez de papel que sufrieron desde hace varios años, reseñaron portales informativos ayer.

En 2016 el periódico había dejado de circular temporalmente, sin embargo, esta vez el cierre es indefinido, por lo que escribieron una editorial de cierre explicando la situación y agradeciendo a sus trabajadores, reseñó El Nacional.

Como el diario El Impulso, otros medios como: La Nación,  La Mañana, entre otros,  han cerrado por la misma razón. “Luego de 114 años de existencia, la falta de materia prima, nos obliga  a suspender de forma indefinida nuestra edición impresa.

Como organización, hemos realizado todos los trámites indispensables para mantener nuestra línea producción”, refirió el rotativo.

“Al igual que otras empresas editoriales,  anunciamos esta obligada y difícil decisión ”, agregó.

]]>
<![CDATA[Gobernador de Falcón: 130.000 turistas han viajado a nuestro estado en Carnavales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-de-Falcon-130.000-turistas-han-viajado-a-nuestro-estado-en-Carnavales--20180211-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-de-Falcon-130.000-turistas-han-viajado-a-nuestro-estado-en-Carnavales--20180211-0020.html Caracas, 11 Feb. AVN.- Más de 130.000 personas se han trasladado el estado Falcón durante esta temporada de Carnaval, informó el gobernador de la entidad, Víctor Clark.

En boletín de prensa, indicó que este domingo hizo un recorrido para verificar el funcionamiento del dispositivo Carnavales Seguros 2018, junto a la viceministra de Turismo, Azucena Jaspe, específicamente en los puntos de control ubicados en Los Médanos de Coro, playa Adícora y Península de Paraguaná.

"Estaremos desplegados durante todo el asueto a fin de garantizar el bienestar de los turistas", refirió el gobernador, citado en el texto.  

Carreteras, playas, ríos, balnearios, parques nacionales y sitios recreativos de todo el país están siendo resguardados por 184.556 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado que participan en el dispositivo Carnavales Seguro 2018.

Para el operativo se han dispuesto 141 lanchas y embarcaciones, 11 aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 320 ambulancias y 74 grúas. Además, se habilitaron 298 puntos de información y control turístico, 766 puntos de control vial y 141 puntos de asistencia médica.

]]>
<![CDATA[Gobernación organizó encuentro con comerciantes de la Guajira para tocar tema fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-organizo-encuentro-con-comerciantes-de-la-Guajira-para-tocar--tema-fronterizo-20180211-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-organizo-encuentro-con-comerciantes-de-la-Guajira-para-tocar--tema-fronterizo-20180211-0009.html La gobernación del estado Zulia organizó un encuentro con pequeños y medianos comerciantes del municipio Guajira con el objetivo de establecer políticas en materia fronteriza y de esta manera garantizar la soberanía, seguridad y defensa integral del territorio venezolano. 
 
En la actividad se activaron mesas de trabajo que contaron con la presencia de Temistocles Cabezas, Secretario de Asuntos Universitarios así como de representantes de la Secretaria de Desarrollo Social, quienes orientaron a los presentes acerca de la importancia que tiene el utilizar mecanismos para el intercambio comercial hacia Colombia sin afectar la economía nacional.
 
Entre los temas abordados en las mesas de trabajo destacan: problemas sociales, comercio, importaciones y exportaciones, proyectos socio-productivo y seguridad.
 
]]>
<![CDATA[Operativo de Seguridad Carnaval 2018 no registra incidentes en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Operativo-de-Seguridad-Carnaval-2018-no-registra-incidentes-en-Maracaibo-20180211-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Operativo-de-Seguridad-Carnaval-2018-no-registra-incidentes-en-Maracaibo-20180211-0017.html "Hasta la fecha en la capital del estado Zulia, no se han registrado incidentes durante los tres días de asueto carnestolendo", según lo informó el Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, César Garrido.

El funcionario municipal aseguró que el buen comportamiento, sentido común y civismo de los ciudadanos ha sido un factor determinante para que en Maracaibo no se hayan repostado aún daño materiales o pérdidas humanas.

“El operativo de seguridad y prevención de carnaval Vive Maracaibo 2018 puesto en marcha por el Alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, y desplegado en ocho puntos de control y auxilio vial, hasta la fecha ha sido un éxito, gracias al alto grado de conciencia de la sociedad”, aseguró.   

El funcionario municipal mencionó que en la ciudad marabina sólo se ha registrado un accidente de tránsito leve, lo cual indica que los mecanismos de establecidos en calle, así como los controles hechos a los establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas y supervisión en las piscinas han sido efectivos.

La primera autoridad en materia de seguridad en la capital zuliana invitó a los marabinos y a turistas que se acercaron a la ciudad durante este asueto a disfrutar de la diversa programación cultural y recreativa preparada por el ayuntamiento marabino para toda la familia.

“La Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), junto a otros cuerpos de seguridad y prevención también estamos apostados de manera permanente en La Plaza de La República, la Calle Carabobo, Vereda del Lago y El Complejo Deportivo Patria Joven, espacios donde se espera la concurrencia de cientos de personas” expresó.

El Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, César Garrido, recordó que al Operativo de seguridad Carnavales 2018 ¡Vive Maracaibo¡ se sumaron más de 300 funcionarios. “Nuestro primeros balances indican que el desarrollo de este asueto será muy favorable. Esperamos cerrar este operativo con cero víctimas”, subrayó.

]]>
<![CDATA[Gobernación desplegó operativo Carnaval 2018 en Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-desplego-operativo-Carnaval-2018-en-Jesus-Enrique-Lossada-20180211-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-desplego-operativo-Carnaval-2018-en-Jesus-Enrique-Lossada-20180211-0001.html  La Gobernación del Zulia desplegó este  sábado el operativo Carnaval 2018 en el municipio Jesús Enrique Lossada con la incorporación de 140 efectivos, aproximadamente, de los componentes: Guardia Nacional Bolivariana, Cpbez, Bomberos, Protección Civil y personal de la Intendencia Municipal.

El acto de despliegue se realizó en la Plaza Bolívar de La Concepción, e inmediatamente se trasladaron a las cuatro parroquias de esa jurisdicción para garantizar la seguridad de los lossadeños en los puntos de control colocados a lo largo de las vías que comunican al municipio. El objetivo es el resguardo y preservación de la vida de propios y visitantes, así como la seguridad de su integridad física.

“Trabajamos junto a la Gobernación del Zulia, de la mano de nuestro gobernador Omar Prieto, para que nuestro pueblo pueda disfrutar de unos carnavales en paz y con alegría”, manifestó el alcalde Junior Mujica, quien también exhortó a los ciudadanos a comportarse de una manera cívica y a disfrutar sanamente.

]]>
<![CDATA[Maicao y Falcón son los destinos del Carnaval para los marabinos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maicao-y-Falcon-son-los-destinos-del-Carnaval-para-los-marabinos-20180210-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maicao-y-Falcon-son-los-destinos-del-Carnaval-para-los-marabinos-20180210-0028.html El  director de  Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, informó que hasta el momento se han desplazado  12.250 temporadistas en 500 unidades.

Maicao es uno de los principales destinos al que apuestan los marabinos en Carnavales. Así lo revelan las líneas de transporte del Terminal Terrestres de Maracaibo. Bien sea  para “tantear” la zona y emigrar o en búsqueda de algún beneficio económico, muchos han optado por aprovechar los días libres para trasladarse al vecino país.

La demanda de viajes hacia el municipio colombiano entran al reducido grupo de rutas que no han mermado drásticamente en comparación con el año pasado, aseguraron choferes del Terminal de Pasajeros de Maracaibo.

“De donde sea sacan el dinero en efectivo para viajar, es impresionante cómo viene la gente a comprar boletos para Maicao”, expresó un conductor que pidió no ser identificado.

El costo del pasaje hasta La Raya está en 300 mil bolívares, mientras que directo hacia el destino en Bs. 500 mil.

“Será que van a hacer negocios o hasta irse a ver qué de bueno consiguen por allá para quedarse de una vez. La gente no para de viajar para allá, por algo debe ser”, dijo Luis Arteaga, transeúnte.

El segundo destino  más pedido es el estado Falcón. Esto, relativamente, porque según Raúl Suárez, transportista de la ruta Maracaibo - Punto Fijo, bajó un 50% la cantidad de  viajes por día, comparado a los carnavales de 2017.

“Antes los pasajeros esperaban por los carros, ahora es al revés, los carros esperan por ellos”, aseguró el chofer, y añadió que en antes hacían “cola” para ir  a Falcón. Hoy, el boleto está en  300 mil bolívares  y, aunque hay movimiento, ni se compara con años pasados.

Esta temporada dejó mucho que desear. El Terminal tuvo poca asistencia de usuarios, que se atribuye a falta del efectivo con que deben ser cancelados los elevados costos de los pasajes. “Para conseguir el dinero tuve que comprarlo al 150% en Cabimas, no me quedó de otra”, lamentó Nilibeth Reyes, usuaria.

Según un balance ofrecido por el director de  Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, César Garrido, hasta el momento se han desplazado  12.250 temporadistas en 500 unidades de transporte. Garrido informó que “los destinos nacionales más frecuentes son  Punto Fijo,   Barquisimeto y Mérida”, y que  en el caso del Zulia, “el municipio que tiene mayor afluencia de temporadistas es Machíques de Perijá”.

El director de Seguridad indicó que los traslados se realizaron mayor novedad, arrojando solo un incidente vial que no cobró víctimas y que fue atendido de inmediato. 
Garrido dijo que  durante el despliegue se visualiza “un alto nivel de consciencia de los ciudadanos. No hemos tenido incidentes que lamentar, lo cual responde a los trabajos preventivos que se han venido desarrollando”.

En el resto del país. un total de 551 mil 794 temporadistas se han movilizado  para el disfrute del asueto de los Carnaval, de acuerdo con la información aportada por el Observatorio Venezolano de Seguridad, adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores. El presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió ayer en Twitter: “En el despacho, con el equipo monitoreamos minuto a minuto el plan de seguridad para las fiestas de Carnavales 2018”.

]]>
<![CDATA[Éxodo de venezolanos hacia Colombia desafía reforzados controles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Exodo-de-venezolanos-hacia-Colombia-desafia-reforzados-controles-20180210-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Exodo-de-venezolanos-hacia-Colombia-desafia-reforzados-controles-20180210-0025.html SAN CRISTÓBAL, Venezuela, 10 Feb 2018 (AFP) - Unos buscan comida y medicamentos forzados por la escasez. Otros no piensan volver. Miles de venezolanos pasan la frontera hacia Colombia desafiando nuevos controles migratorios impuestos por el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Es un éxodo (...) Hay que cruzar a Colombia a buscar medicinas y alimentos. Es obligatorio", dijo a la AFP Alí Prieto, entre la multitud que este sábado esperaba atravesar el puente internacional Simón Bolívar, vía de alto intercambio migratorio que enlaza a las poblaciones de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

Desde el viernes se registran en este punto largas filas, envueltas por momentos en el caos debido a nuevos obstáculos legales.

Según el alcalde de Cúcuta, César Rojas, unos 25.000 venezolanos pasaron la víspera hacia territorio colombiano.

Alí, junto con un familiar, pretende abastecerse de comida en Cúcuta y regresar a su casa en San Cristóbal, ciudad vecina de San Antonio. No critica los reforzados controles migratorios, pues considera que Colombia "ha sido muy hospitalaria ante la tragedia que vivimos".

El gobierno colombiano suspendió esta semana la emisión de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), que facilitaban el tránsito de venezolanos en la zona limítrofe. Seguirán vigentes, sin embargo, las expedidas hasta el momento, y quienes no las tengan deben presentar pasaporte.

La medida ha sido acompañada por mayores restricciones a lo largo de los 300 metros de trayecto en el puente internacional. Se hacía en pocos minutos, pero ahora cubrirlo puede llevar más de una hora.

Yommy Cristaldo se alista. No regresará. "Me voy del país por mejoras para mi familia y el futuro de mis niños", contó este hombre de 31 años, cuyo destino es Bogotá. Sus ingresos como textilero en Caracas, disueltos por la hiperinflación (13.000% para este año según el FMI), son insuficientes para vivir.

Otros se van más lejos. Giovanni Caserta tiene un año planificando su viaje desde la ciudad de Maturín, al otro costado de Venezuela, y llegó el momento de hacerlo, porque no puede "aguantar más".

Colombia es para él la primera escala de una travesía de siete días en autobús rumbo a Argentina.

El ingreso mínimo mensual en Venezuela es de unos 3,5 dólares a la cotización del mercado negro, que únicamente alcanzan para comprar un poco más de dos kilos de carne.

Alí descarta imitarles. Este extrabajador público -ocupó un cargo en la agencia tributaria- dice que seguirá fiel a la tierra en la que nació, aunque comprende a quienes deciden migrar.

"Entiendo la situación y entiendo a todos los venezolanos que se están yendo", se lamentó. Su voz se corta, mientras trata de resistir el llanto.

]]>
<![CDATA[El Carnaval en Maracaibo arrancó con cultura y recreación desde la “Calle Carabobo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Carnaval-en-Maracaibo-arranco-con-cultura-y-recreacion-desde-la-Calle-Carabobo-20180210-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Carnaval-en-Maracaibo-arranco-con-cultura-y-recreacion-desde-la-Calle-Carabobo-20180210-0026.html La alegría del Carnaval 2018 arrancó este viernes en la emblemática Calle Carabobo, ubicada en el casco central de la ciudad, con la activación del plan de recreación y cultura “Vive Maracaibo”, el cual brindará hasta el próximo 13 de febrero una programación variada con actividades diseñadas para el disfrute de toda la familia.

 

el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, expresó que esta programación busca brindar diferentes opciones para la diversión de lugareños y de quienes vienen durante este asueto carnestolendo a disfrutar de las maravillas que ofrece la capital del estado.  

 

Casanova anunció que a partir de esta semana quedan establecido los viernes, como días para el disfrute, el esparcimiento, la cultura y la recreación, a fin de convertir a Maracaibo en la ciudad turística de Venezuela. Para esto se trabajará de manera mancomunada con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, así como organismos de estado Zulia y el sector privado.

 

El mandatario municipal señaló que quienes visiten la Calle Carabobo además podrán adquirir a precios módicos artesanía y degustar de platos típicos de la región, gracias al Gran Bazar a cielo abierto que fue instalado de manera gratuita por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, donde participan cientos de cultores y creadores populares, así como diversos exponentes de la gastronomía zuliana.  

 

El alcalde Willy Casanova también recordó que unos ocho mil efectivos de distintos cuerpos de seguridad del estado, además de funcionarios de Protección Civil Municipal, Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y el Sistema Autónomo Municipal de Salud Maracaibo (Salud Maracaibo), se encargarán de garantizar la seguridad durante estos cuatro días de asueto.  

 

Se conoció que desde la Plaza San Juan el ayuntamiento marabino, realizó la puesta en escena de una obra teatral, así como espectáculos musicales, además un desfile donde participaron niñas y niños disfrazados con materiales de provecho y la elección de la reina del Carnaval.

 

 

 

]]>
<![CDATA[0800-SaludYa distribuyó este sábado medicamentos a 10 estados del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/0800-SaludYa-distribuyo-este-sabado-medicamentos-a-10-estados-del-pais-20180210-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/0800-SaludYa-distribuyo-este-sabado-medicamentos-a-10-estados-del-pais-20180210-0021.html Caracas, 10 Feb. AVN.- El programa 0-800-SALUD-YA distribuyó este sábado medicamentos en 10 estados del país, en jornadas casa por casa que contaron con la participación de servidores del Ministerio para la Salud, Movimiento Somos Venezuela y de la Misión Barrio Adentro.

Así lo indicó el ministro para la Salud, Luis López, en su cuenta en Twitter, en la que detalló que los medicamentos fueron distribuidos en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Monagas, Yaracuy, Vargas y Zulia.

En este sentido, detalló que en el estado Anzoátegui, la entregada de medicamentos se realizó en el municipio Simón Bolívar de la entidad, mientras que en el estado Aragua, la actividad se llevó a cabo en el municipio San  Sebastián. 

Por su parte, en el estado Apure, el programa 0800-SaludYa (0-800-72583-92) atendió a los pacientes del municipio Achaguas que cuentan con alguna discapacidad, mientras que en el estado Barinas se realizó un despliegue de entrega de medicamentos en la parroquia Corazón de Jesús. 

En el estado Carabobo, la jornada del programa 0800-SaludYa distribuyó medicamentos a los pacientes del municipio Juan José Mora. Dicha actividad, contó con la presencia del ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz. 

Acción similar ocurrió en el estado Monagas, donde se realizó la entrega de medicamentos en la Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) La Cruz, que se encuentra en el municipio Maturín. 

De igual forma, se distribuyeron medicamentos en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara, en la comunidad Las Tapias del municipio San Felipe 2 del estado Yaracuy; en la parroquia Maiquetía del estado Vargas y en el municipio San Francisco del estado Zulia. 

El 0800-SALUDYA, activado por el Gobierno Nacional en 2016, ha sido la respuesta del Estado venezolano ante la situación de acaparamiento, altos precios en las medicinas y el bloqueo financiero internacional que enfrenta el país.

Para atender al pueblo, el 0-800-SALUD-YA trabaja junto a la Misión Barrio Adentro, que en 2017 alcanzó cobertura 100% del territorio nacional. Cuenta, además, con voluntarios del Movimiento Somos Venezuela y el sistema Carnet de la Patria, tramitado por 16 millones 595.140 venezolanos. 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Joven con cáncer de columna requiere Ifosfamida de 1 gramo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Joven-con-cancer-de-columna-requiere-Ifosfamida-de-1-gramo-20180210-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Joven-con-cancer-de-columna-requiere-Ifosfamida-de-1-gramo-20180210-0020.html Ricismel Mercado, de 17 años, fue diagnosticada con cáncer de columna y necesita con urgencia Ifosfamida de 1 gramo.

Quien desee colaborar con la joven, que se encuentra recluida en el Hospital General del Sur, de Maracaibo, por favor comuníquese al 0414-9625889 (Ismael Mercado, papá).

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia obsequió sonrisas y alegrías a niños con cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-obsequio-sonrisas-y-alegrias-a-ninos-con-cancer-20180210-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-obsequio-sonrisas-y-alegrias-a-ninos-con-cancer-20180210-0019.html Enmarcado en el día mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Gobierno Bolivariano del Estado Zulia a través de la Fundación de Estado Para la Inclusión Educativa Dr. Jesús Enrique Lossada (Fundalossada), acompañó a un grupo de becarios dentro de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández (UJGH), a realizar una visita a la sede de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica Zulia) donde entre sonrisas, dinámicas de grupo y actividades recreativas las niñas y niños junto  sus representantes disfrutaron de una tarde llena de entretenimiento, aprendizaje y sano esparcimiento.

Dicha actividad, se desarrolló bajo la supervisión del Gerente de Becas, Ingeniero Ángel Valbuena quíen explicó que “Fundalossada va más allá de la entrega o reasignación del beneficio de una beca, estamos convencidos que podemos formar jóvenes profesionales íntegros con un verdadero carácter humano que les permita realizar en un futuro cercano un desempeño laboral que realmente genere beneficios para la ciudadanía, desde la Fundación fomentamos la creación del hombre y la mujer nueva y estamos seguros que seguiremos impulsando muchas más actividades donde nuestros Lossadistas podrán participar sin ninguna distinción”.

En este sentido, la Psicóloga, Elimar Márquez, quien forma parte del voluntariado que apoya durante cada actividad es de suma importancia “Continuar implementando este tipo de iniciativas recreativas, emocionales, educativas, de crecimiento personal, ya que nuestros niños disfrutan y aprenden mucho, estamos infinitamente agradecidos con todos estos grupos, empresas e instituciones educativas que se acercan a nosotros a colaborar”.

“Cuando tu aprendes a dejar de ver la enfermedad es cuando puedes ver al niño, la energía, el amor que transmite con una de sus sonrisas, sientes como te transforma, porque en verdad creces como persona, te das cuenta que aunque las jornadas de los niños pueden llegar a ser muy fuertes, es impresionante ver el entusiasmo con el que las niñas y los niños se integran y participan, su voluntad nos enseña que cualquier adversidad se puede enfrentar y en algunos casos se hace más llevadero si compartes con tus seres queridos, lo más importante en la vida, sentir y vivir”

 

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó lubricantes a transportistas de Maracaibo y en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-lubricantes-a-transportistas-de-Maracaibo-y-en-San-Francisco--20180210-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-lubricantes-a-transportistas-de-Maracaibo-y-en-San-Francisco--20180210-0017.html Unas 30 toneladas de lubricantes serán vendidos a precio justo a transportistas del Zulia, así como también a particulares por parte de la Gobernación del Zulia, en convenio con Pdvsa.

En una primera fase, fueron donados este sábado los primeros cientos de litros de aceite de motor, marca PDV, a trabajadores del volante que asistieron al acto  y puesta en marcha del plan, que estuvo liderado por los alcaldes Willy Casanova, de Maracaibo; y Dirwings Arrieta, de San Francisco. 

“Se lo vamos a vender a 1.600 bolívares por litro, no al precio especulativo del mercado, un litro de aceite puede costar fuera un millón de bolívares , pero éstos primeros van a ser donados como un regalo de nuestro gobernador Omar Prieto”, manifestó Arrieta, lo que arrancó aplausos de los asistentes. A cada uno le fue entregado un cuñete o “paila” de 19 litros.

Gladys Suárez, secretaria regional de Transporte, hizo una advertencia: “Que no veamos nosotros denuncias por redes sociales de que están vendiendo los lubricantes”. Reconoció que la crisis del transporte público se ha generado por falta de aceite, de baterías, cauchos y repuestos, pero gracias a las gestiones de los gobiernos municipales, el Gobierno regional y el nacional, se les proveerá de insumos para que puedan realizar sus labores, aseguró. “Es el lubricante para tu empresa, para la empresa de cada uno de nosotros, y si descuidamos esa empresa no vamos a tener qué llevar a la casa, así que cuidémoslo”, añadió Suárez.

El alcalde Casanova, dijo por su parte, que se asegurarán que el aceite llegue al precio que corresponde: “Estamos acortando los caminos, desde la propia Pdvsa con la Gobernación solamente como intermediario, y nosotros los alcaldes como ejecutores de una política, logrando que el aceite que produce el Estado venezolano le llegue al transportista en primera instancia, y luego a todos los ciudadanos, sin intermediarios, de manera directa, a precio justo, para garantizar que el esfuerzo que hace el Gobierno bolivariano para otorgar la divisa para traer los componentes, en activar la planta, y en producir el aceite, el beneficio no se lo lleve una cuerda de especuladores y de ladrones”.

En San Francisco se activará esta misma semana, en la parroquia El Bajo, justo donde funcionaba la Secretaría de Estado, el plan para colocar el aceite a los vehículos. Eduardo Álvarez, presidente de la Empresa Socialista de Transporte del Zulia, informó que los días lunes, martes y miércoles atenderán al transporte del municipio sureño, y el jueves y viernes a los vehículos particulares.

]]>
<![CDATA[Jornada integral para pueblos indígenas se realizó en municipio Guajira del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornada-integral-para-pueblos-indigenas-se-realizo-en-municipio-Guajira-del-Zulia-20180210-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornada-integral-para-pueblos-indigenas-se-realizo-en-municipio-Guajira-del-Zulia-20180210-0006.html Caracas, 10 Feb. AVN.- En el municipio Guajira, estado Zulia, se realizó esta semana una jornada especial de atención integral a los pueblos y comunidades originarias.

La jornada estuvo encabezada por la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, en compañía de la alcaldesa de dicho municipio, Indira Fernández, y funcionarios de la Gobernación, indica una nota de prensa.

Entre las comunidades visitadas destaca La Lima, en la parroquia Elías Sánchez Rubio, donde se inspeccionaron las labores de siembra y cosecha de hortalizas, producto del financiamiento y del apoyo económico realizado por el ente ministerial.

También se hizo un recorrido por las comunidades Los Frailes, Caño Hondo, La Quemada,  Bonito Viento, El Trancador, El Carretal, y Sinamaica.

Durante la jornada se atendieron necesidades en materia de salud, con la entrega gratuita de medicamentos a través del programa 0800-SaludYa (0-800-7258392), sistema de llamadas impulsado por el Gobierno Nacional para atender requerimientos del pueblo. 

De igual manera, se supervisó la distribución de los alimentos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, la entrega de juguetes y de materiales necesarios para la elaboración de chinchorros, refiere el boletín de prensa.

]]>
<![CDATA[Jornadas especiales para inscribirse en el Registro Electoral comienzan este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornadas-especiales-para-inscribirse-en-el-Registro-Electoral-comienzan-este-sabado-20180209-0116.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornadas-especiales-para-inscribirse-en-el-Registro-Electoral-comienzan-este-sabado-20180209-0116.html De cara a las elecciones por la Presidencial de la República, a celebrarse el próximo 22 de abril, este sábado arrancará una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

De acuerdo con el cronogama publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios, estos operativos se mantendrán por un lapso de 10 días, hasta el 20 de febrero.

Para estas jornadas se disponen de puntos para tal fin, como en las estaciones del Sistema Metro de Caracas.

Este jueves la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, en entrevista telefónica a Unión Radio recordó que el Registro Electoral es permanente, pero que es habitual que en el país, frente a unas elecciones, se realicen operativos especiales como los que se harán del 10 al 20 de este mes.

De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Registro Electoral —que contiene la información de las personas con capacidad jurídica para el ejercicio del derecho al sufragio— permite además al CNE adscribir a los electores a un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia, considerando lo solicitado.

El artículo 21 de dicho reglamento señala que para la inscripción y actualización de la electora o elector en el Registro Electoral el único requisito a presentar es la cédula de identidad.

En cuanto a los electores venezolanos que se encuentren legalmente residenciados en el extranjero, el apartado 26 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que podrán actualizar sus datos a través de la representación diplomática ubicada en el país de residencia.

Las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos y solicitudes, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles, agrega la normativa.

Para estas elecciones presidenciales se estableció el 20 de febrero como la fecha para el corte del Registro Electoral.

El registro preliminar se publicará entre el 21 y el 25 de febrero, mientras que el proceso de impugnación a la data electoral se hará del 25 al 27 de febrero.

La data definitiva de electores será entregada el 26 de ese mismo mes a los representantes de las organizaciones con fines políticos participantes en la elección, para la respectiva auditoría.

El calendario para estos comicios indica que la publicación del Registro Electoral definitivo está programada entre el 28 de febrero y el 04 de marzo.

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova inició operativo ‘Carnaval Vive Maracaibo 2018’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-inicio-operativo-Carnaval-Vive-Maracaibo-2018-20180209-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-inicio-operativo-Carnaval-Vive-Maracaibo-2018-20180209-0089.html El Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, inició este viernes 9 de febrero, desde el parque Vereda del Lago, la ejecución del operativo ‘Carnaval Vive Maracaibo 2018’, a través del cual se garantizará a citadinos y visitantes el disfrute de actividades culturales, recreativas y deportivas en toda la capital zuliana.

 

El mandatario municipal, junto al Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, mayor general Elías Moreno y el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto; mostró su satisfacción por el comienzo de las fiestas carnestolendas en el municipio, las cuales se realizarán del viernes nueve al martes 13 de febrero.

 

“Invito a marabinos y turistas a disfrutar de todas las atracciones que ofrece la ciudad en este asueto de Carnaval 2018. En la Alcaldía de Maracaibo estamos recuperando los diferentes espacios públicos del municipio, de allí que ofrezcamos al público la tradicional Calle Carabobo, en la que efectuamos trabajos de iluminación, colocación de pintura y limpieza”, detalló.

 

Willy Casanova destacó que igualmente el público podrá visitar la plaza La República, uno de los íconos de la ciudad, donde se realizarán actividades recreativas y gastronómicas; así como el parque Vereda del Lago, cuyos espacios son recuperados por el Gobierno Municipal. En el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, al oeste de Maracaibo, también habrá diferentes atracciones que servirán de sano esparcimiento al pueblo maracaibero.

 

“El martes 13 de febrero, en la Vereda del Lago, se efectuará un gran concierto musical que servirá de cierre a la celebración de las festividades de Carnaval. Otros espacios de Maracaibo, entre ellos la Plaza Baralt, la plaza El Ángel y la plaza Del Buen Maestro, serán muy visitadas por el público en estas fechas”, acotó.

 

El trabajo y esfuerzo unificado del Gobierno Nacional, Regional y Municipal, permite que el ‘Carnaval Vive Maracaibo 2018’ se desarrolle en el marco del  entretenimiento y la seguridad. Se espera la llegada en este asueto de alrededor de 80 mil personas a la capital zuliana, de allí la inversión de mil 500 millones de bolívares que concreta la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en la recuperación de las áreas de la Terminal de Pasajeros.

Casanova indicó que en materia de seguridad, el Gobierno Municipal, a través del Sistema de Gobierno Popular, activó mesas permanentes que trabajarán, durante la celebración de las fiestas carnestolendas, por la paz y la tranquilidad en comunidades y sectores de las 18 parroquias de Maracaibo.

 

Este accionar abarca además los servicios médicos que prestarán los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Módulos de Barrio Adentro en todo Maracaibo, en cuyas sedes se atenderá a las personas que así lo requieran.

 

“Maracaibo es la segunda ciudad más importancia de Venezuela, y cada día se pone más bonita. El Gobierno Municipal trabaja en aras de remozar los espacios públicos de la geografía marabina. Iniciamos la celebración del Carnaval y culminaremos a finales de año con las festividades de la Feria de la Chinita”, agregó el Alcalde.

 

Unión Cívico Militar

 

De igual modo, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, mayor general Elías Moreno, afirmó desde la Vereda del Lago, en el inicio del Operativo Carnaval 2018, que durante la celebración del asueto las distintas policías de la región zuliana, así como el Gobernador y los alcaldes de los municipios del estado Zulia, que incluye Maracaibo, trabajarán de manera unificada, en unión cívico-militar, en procura de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

“Los distintos cuerpos de seguridad laborarán de la mano durante el asueto de Carnaval, que incluye la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos”, refirió.

 

Por su parte, el Gobernador Omar Prieto, aseveró que la seguridad será reforzada durante la realización del Operativo de Carnaval 2018.

 

“Tenemos un compromiso con el pueblo zuliano de garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos. Desde ya estamos desplegados en toda la región, con la finalidad que citadinos y turistas disfruten sanamente de las festividades de Carnaval 2018”, apuntó.

]]>
<![CDATA[Activado este viernes plan de recreación y cultura en Maracaibo para celebrar Carnavales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activado-este-viernes-plan-de-recreacion-y-cultura-en-Maracaibo-para-celebrar-Carnavales-20180209-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activado-este-viernes-plan-de-recreacion-y-cultura-en-Maracaibo-para-celebrar-Carnavales-20180209-0114.html En la capital del estado Zulia, Maracaibo, se desarrolla desde la noche de este viernes el cronograma de actividades recreacionales y culturales para el disfrute de lugareños y temporadistas en este asueto de Carnavales, informó el alcalde Willy Casanova.

Desde la Calle Carabobo, en el casco histórico de Maracaibo, indicó que estará para el disfrute de los zulianos y de los venezolanos que visitan la ciudad en estas fiesta carnestolendas.

Una de las actividades programada es un bazar, donde el pueblo y los cultores tienen la posibilidad de mostrar y ofrecer sus creaciones realizadas con diferentes materiales, dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Casanova indicó que para el plan de recreación y cultura, que permitirá además impulsar el turismo en Maracaibo, se trabajó en coordinación con el Ministerio para el Turismo, así como con otros organismos y entes del Estado. También se incorporó el sector privado.

"Vamos a convertir a Maracaibo en una capital del turismo en Venezuela", dijo y señaló que en ese sentido se estableció los días viernes, desde este 9 de febrero, como días para la celebración, la cultural, el deporte, y la recreación, por lo que se avanzará en el programa de recuperarán los parques y plazas.

Por otra parte, el alcalde de Maracaibo hizo énfasis en el Dispositivo Carnavales Seguros 2018, y señaló que son unos 8.000 efectivo de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, y bomberos, entre otros, los que prestan sus servicios durante estos días de asueto. "Vamos a brindar unos Carnavales seguros", subrayó.

]]>
<![CDATA[Corpoelec anunció mantenimiento en el circuito Lagoven para este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-mantenimiento-en-el-circuito-Lagoven-para-este-sabado-20180209-0111.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncio-mantenimiento-en-el-circuito-Lagoven-para-este-sabado-20180209-0111.html La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció que para este sábado estarán realizando labores de mantenimiento del servicio eléctrico en el circuito Lagoven del municipio Maracaibo.

En su anuncio, vía Twitter, especificaron que el trabajo se realizará en el horario comprendido entre las 8:00 am y la 1:00 pm.

El mantenimiento se estará realizando en las siguientes zonas: Calle 75, entre avenidas 12 y 13; avenida 13, esquina de la calle 76, centro comercial Icuma y en la avenida 12, entre calles 76 y 77, edificio Pdvsa.

]]>
<![CDATA[Dictan charla en materia de prevención integral a usuarios del terminal de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dictan-charla-en-materia-de-prevencion-integral-a-usuarios-del-terminal-de-Maracaibo-20180209-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dictan-charla-en-materia-de-prevencion-integral-a-usuarios-del-terminal-de-Maracaibo-20180209-0109.html En el marco del dispositivo de  seguridad Carnavales de Paz 2018, La Dirección de Prevención del Delito (DPD) en el estado Zulia, sensibilizó en materia de prevención integral a usuarios del terminal terrestre de Maracaibo, parroquia Cristo de Aranza del municipio Maracaibo.

Más de 200 personas fueron sensibilizadas a través de microconversatorios sobre medidas preventivas, por articuladores sociales de la DPD y funcionarios de Polimaracaibo con el propósito de brindar las herramientas para fortalecer los factores de protección de los usuarios del transporte público.

Durante la jornada preventiva los usuarios manifestaron sus inquietudes y con el acompañamiento del director del terminal de pasajeros, Nordin Merhi y los funcionarios de Polimaracaibo logramos brindar respuestas positivas.

Mirna Vera, coordinadora estatal de la DPD expresó que estos abordajes se realizaran durante el asueto de carnaval en los diferentes terminales terrestres de los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Mara.

Agregó que también estaremos ofreciendo recreación y diversión a los visitantes de los Balnearios de Caimarechico en el municipio Guajira y la isla San Carlos del municipio Almirante Padilla.

]]>
<![CDATA[91% de temporadistas se han movilizado por vía terrestre en inicio de carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/91-de-temporadistas-se-han-movilizado-por-via-terrestre-en-inicio-de-carnaval-20180209-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/91-de-temporadistas-se-han-movilizado-por-via-terrestre-en-inicio-de-carnaval-20180209-0105.html De acuerdo con la información aportada por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, el 91% de los temporadistas que se han movilizado para disfrutar el asueto de los Carnavales lo han hecho por la vía terrestre, destacó este viernes Rosaura Navas, viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Navas destacó en ese sentido el desarrollo efectivo del Dispositivo Carnavales Seguros 2018, activado este jueves y en el que prestan sus servicios un total de 184 mil 556 efectivos de los distintos organismos de seguridad del Estado.

"El despliegue se está llevando con completa normalidad", destacó.

Indicó que esta operativo, que se mantendrá hasta el próximo miércoles 14 de febrero, comprende la puesta en funcionamiento de 836 puestos de control, seguridad y atención integral en los distintos ejes carreteros del país, para verificar y contribuir a garantizar la seguridad de los temporadistas.

Desde la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, estado Miranda, donde supervisó el desarrollo del dispositivo, Navas recalcó que el objetivo en esta vigilancia de la movilización de los temporadistas participan bomberos, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Dirección Nacional de Transito, entre otros.

En los puntos de control, seguridad y atención integral —agregó— se realizan, entre otras labores, las pruebas de alcoholemia a conductores, con el objetivo de determina si hay o no alcohol en la sangre. Explicó que si algún conductor da positivo se le retiene el carro y pasa a una charla preventiva sobre ese tema.

]]>
<![CDATA[Designado Dr. Aulo Ortigoza como director del Hospital Universitario de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Designado-Dr.-Aulo-Ortigoza-como-director-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo-20180209-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Designado-Dr.-Aulo-Ortigoza-como-director-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo-20180209-0079.html Este viernes asumió la Dirección General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM el doctor Aulo Ortigoza, reconocido oncólogo, con 46 años de labores en el gigante de la salud de occidente.

Durante el acto en el que fue prsentado como nuevo Director del SAHUM, el doctor Ortigoza, expresó su agradecimiento por la nueva responsabilidad asignada por la Gobernación del Zulia,

“Es para mí un gran honor este compromiso asignado por el Presidente y el Gobernador que me ubica  -después de la Autoridad Única de Salud del Estado Zulia-  como el conductor del centro de salud más importante de la región occidental”, dijo.

La doctora Omaira Prieto, titular de la Salud del Estado Zulia, reconoció la labor del doctor Ortigoza,  a su vez que garantizó que vendrán verdaderos cambios para bien del hospital, de su personal y, sobre todo, de los pacientes que son atendidos.

“Este hospital es el centro del Estado Zulia, de aquí lograremos proyectarlo y se convertirá en el centro piloto del Plan 100% Barrio Adentro para destacar aquella frase del connotado doctor Rodríguez Iturbe cuando decía: el Zulia es la capital Científica de Venezuela”, enfatizó.

Ortigoza adelanto nuevas y buenas noticias

Medicamentos e insumos para los pacientes que así lo necesiten, serán entregados por parte del Ejecutivo nacional , posterior al asueto de carnavales.

“A partir de miércoles el presidente Nicolás Maduro dio la orden para que les sean entregados todos los insumos y medicamentos que necesitan los pacientes de nuestro hospital" anunció Ortigoza.

En horas de la tarde Ortigoza se reunió con todos los Jefes de Servicios del SAHUM, en donde enfatizó la necesidad de regresar a las labores cónsonas con un centro asistencial del IV Nivel, romper esquemas y convertir al Universitario en un Hospital-Escuela de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

]]>
<![CDATA[Terminal Terrestre de Maracaibo espera más de 80.000 temporadistas en asueto de carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Terminal-Terrestre-de-Maracaibo-espera-mas-de-80.000-temporadistas-en-asueto-de-carnaval-20180209-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Terminal-Terrestre-de-Maracaibo-espera-mas-de-80.000-temporadistas-en-asueto-de-carnaval-20180209-0078.html Más de 80.000 temporadistas espera movilizar el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, en el estado Zulia, en asueto de carnaval que se inició este viernes en todo el país.

Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, manifestó que personal del terminal terrestre, ubicado en la avenida Haticos de la capital zuliana, funcionarios del Instituto Municipal de Transporte, de la Policía Municipal, Oficina Nacional Antidroga (ONA)( y de la Dirección del Instituto de Protección al Niño, Niña y Adolescente, se encuentran desplegados para la atención de pasajeros.

Indicó que luego de nueve años de desinversión y desatención, el recién gobierno bolivariano municipal invierte 1.500 millones de bolívares para recuperar sus espacios, para la atención digna de sus usuarios.

"Estamos recuperando la ciudad, en dos meses hemos hecho esfuerzos importantes para tener espacios públicos y para la recreación y el disfrute de propios y visitantes", destacó.

]]>