Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 24 Jun 2018 23:28:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Cifras alarmantes de venezolanos en Colombia, según Registro Administrativo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cifras-alarmantes-de-venezolanos-en-Colombia-segun-Registro-Administrativo--20180624-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cifras-alarmantes-de-venezolanos-en-Colombia-segun-Registro-Administrativo--20180624-0049.html La partida de los venezolanos al hermano país se hace cada vez más frecuente y el periódico El Heraldo, a través de su página web, publicó las estadísticas de los migrantes de Venezuela en Colombia. 

 

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv) se realizó entre el 6 de abril y el 8 de junio.

 

Según el registro se contabilizó que en Colombia hay 442.462 venezolanos, que conforman 253.575 familias.

 

 

Siendo 220.330 hombres (50.24 %), 219.799 mujeres (49.67 %) y 333 transgénero (0.075 %).

 

En la Costa: viven 204.135, el 46 % del total del país. 

 

Norte de Santander y La Guajira, pero Atlántico es el departamento que más inmigrantes ha acogido: 42.771.

 

El Ramv reportó que la mayoría de los venezolanos están desempleados (80.473), mantienen un empleo informal (104.617) o trabajan independientes (96.868). 

 

 

Por su parte el departamento de Norte de Santander registró 49.237 núcleos familiares, equivalente a 82.286 personas (18.60 %).

 

 

 

Sigue La Guajira, frontera con Zulia, con 39.291 familias (74.874 personas) y tercero Atlántico con 22.652 familias (42.771 personas).

 

En siete departamentos de Colombia, los venezolanos no regulares sumaron 204.135 personas, para un 46,13 % del total de todo el país.

 

 

Inmigrantes no regulares

Bogotá: 43.000

Cúcuta: 37.153

Maicao: 36.049

Barranquilla: 25.202 

 

1.019 puntos

Migración Colombia activó 1.019 puntos y 8 equipos móviles, en 30 departamentos (no se hizo en San Andrés y Vaupés) y 413 municipios.

 

 

El gerente para la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz Gómez, explicó que estas personas eran catalogadas irregulares porque ingresaron al país por una trocha o porque no contaban con el pasaporte. 

 

“A nadie se le hizo una sanción migratoria, se le dio toda la confianza, el estado fue generoso y la obligación era hacer el registro y habrá algunos en situación de irregularidad, pero no sabemos cuántos”, sostuvo.

 

Zulia alarmante 

La gran mayoría provenía de Zulia (82.969 personas), además de Carabobo (25.767) y Táchira (18.682), según el registro. 

 

 

Durante el proceso se identificaron municipios críticos como Villa del Rosario, en Norte de Santander, en donde el equivalente al 23 % de su población total se registró, es decir mientras que la población cuenta con 94 mil habitantes, 22.000 venezolanos irregulares se registraron.

 

De igual modo en Arauca se inscribieron 15.000 personas, frente a 92.000 habitantes que tiene el municipio (17 % de la población).

 

Permiso Especial de Permanencia (PEP)

El funcionario contó que además de los 442.462 venezolanos irregulares, en el país hay cerca de 376.000 regulares (tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP) por dos años) y unos 200.000 colombianos retornados del vecino país en los últimos 16 meses, lo cual da más de 1.000.000 de personas más en Colombia.

 

En Atlántico se suman 42.771 personas irregulares y 15.207 regulares, por lo tanto hay 57.978 venezolanos.

 

Después de Sabanalarga, Campo de la Cruz es el municipio que más venezolanos tiene en el Atlántico, con el registro de 1.429 personas.

 

¿Qué va a pasar con los venezolanos?

Felipe Muñoz señaló que la decisión es hacer un proceso de regulación temporal de estas personas y en estos momentos están trabajando con entidades del Gobierno en la elaboración del decreto que saldrá en los próximos días.

 

 

En el documento quedará estipulado que se les brindará un período de permanencia con el que serán regulares, la posibilidad de que trabajen, se inscriban al sistema de seguridad social de salud y que los niños ingresen a una institución educativa. 

 

“Pero hay que respetar que hay colegios de profesionales, hay normas para algunos y ellos exigen que se den los mismos procesos de homologación para ciertas profesiones específicas, esperamos tener noticias buenas porque para esto se hizo el registro de esta población”, anotó Muñoz.

]]>
<![CDATA[Seis venezolanos resultaron heridos en un operativo en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seis-venezolanos-resultaron-heridos-en-un-operativo-en-Tachira--20180624-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seis-venezolanos-resultaron-heridos-en-un-operativo-en-Tachira--20180624-0048.html Seis venezolanos que resultaron heridos en un operativo en contra del contrabando de gasolina en el vecino país son atendidos en un hospital de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron fuentes oficiales, según el portal web RCN Noticias.

La Policía Nacional indicó que los extranjeros quedaron heridos tras enfrentarse a miembros de la fuerza pública venezolana en la localidad de Orope, que hace parte del estado Táchira.

Según el reporte oficial, inicialmente siete personas se opusieron el sábado en la tarde a un operativo en contra de la extracción de gasolina de contrabando, seis de las cuales resultaron heridas.

Una mujer, de 31 años, que también participó en la revuelta recibió un impacto de bala en el tórax y falleció.

Ante la falta de suministros médicos en Venezuela los seis heridos fueron trasladados a Colombia, en donde son atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta.

"Ingresaron heridas siete personas, seis hombres y una mujer todos de nacionalidad venezolana. Desafortunadamente la mujer fallece del impacto al parecer por arma larga", indicó a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Hermes Javier Barrera Blanco.

 

]]>
<![CDATA[Eduardo Labrador, presidente del Clez: “Hoy contamos con unas Fanb con conciencia de pueblo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Eduardo-Labrador-presidente-del-Clez-Hoy-contamos-con-unas-Fanb-con-conciencia-de-pueblo-20180624-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Eduardo-Labrador-presidente-del-Clez-Hoy-contamos-con-unas-Fanb-con-conciencia-de-pueblo-20180624-0027.html Con motivo del 197° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), participó, este domingo 24 de junio,  en el acto de ofrenda floral que se llevó a cabo en la plaza Bolívar del municipio San Francisco.

El presidente del parlamento estadal, Eduardo Labrador,  quien estuvo acompañado de los legisladores y legisladoras fue el encargado de pronunciar unas palabras en tan importante fecha.

En su discurso, la máxima autoridad legislativa hizo referencia cuando en otrora a los representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “se les pretendía tener en cúpulas aisladas, ya que no opinaban ni votaban y no hacían nada de la mano del pueblo, sin embargo destacó que las cosas cambiaron en Venezuela y se aprendió a revisar la historia como es”.


“El cambio fundamental en las Fanb llega con la visión de nuestro comandante Hugo Chávez Frías, quien ante todo concibe una Fuerza Armada con vocación de servicio junto al pueblo. Nuestro ejército es  integrante de una unión cívico militar concebida desde la revolución para garantizar la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo”,  destacó Labrador.


El legislador señaló que a través de la alianza cívico militar nos permite tener el honor de tener unas Fuerzas Armadas ideológicamente formadas y técnicamente preparadas para defender nuestra soberanía. 

“Hoy más que nunca contamos con unas Fuerzas Armadas con conciencia ciudadana, de pueblo y defender nuestra patria”, destacó.

]]>
<![CDATA[Feligreses de Jesús Enrique Lossada caminaron en honor a Jesús de la Misericordia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Feligreses-de-Jesus-Enrique-Lossada-caminaron-en-honor-a-Jesus-de-la-Misericordia-20180624-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Feligreses-de-Jesus-Enrique-Lossada-caminaron-en-honor-a-Jesus-de-la-Misericordia-20180624-0021.html Llenos de fe y de amor por Jesucristo cientos de feligreses de Jesús Enrique Lossada caminaron, este sábado, con la imagen de Jesús de la Misericordia, desde la Iglesia Santa Mónica, en La Concepción, hasta el sector Lo De Doria, en Palito Blanco.


Es el tercer año consecutivo que se realiza esta caminata en la que se pide por Venezuela, por las familias, y se agradece por los favores concedidos.


Neira de Acuña, habitante del sector Niquitao, señaló que todos los años acude en compañía de sus hijas. "Me parece estupendo, magnífico que se haga esta actividad. Yo no falto nunca, y mientras tenga vida y salud, y Dios me dé fuerzas aquí estaré".


Yusmary Urdaneta, miembro del Movimiento Cursillo de Cristiandad, dijo que la caminata sirve para "alimentar nuestra fe, llenarnos de la palabra de Dios, porque sin él no somos nada".


En la cancha del sector Lo De Doria se ofició una misa celebrada por el padre Vladimir Pérez, párroco de Santa Mónica, y concelebrada por el vicario Julio César Materano.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación llevó asistencia médico social a La Cañada tras paso de la vaguada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-llevo-asistencia-medico-social-a-La-Canada-tras-paso-de-la-vaguada-20180624-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-llevo-asistencia-medico-social-a-La-Canada-tras-paso-de-la-vaguada-20180624-0015.html Tras haberse registrado una vaguada en el municipio La Cañada de Urdaneta la cual afectó a familias de la zona el pasado viernes en horas de la tarde, el Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto ordenó un despliegue multidisciplinario de personal médico, paramédico, bomberil, militar y policial a fin de atender las comunidades y solventar la eventualidad que dejó el fenómeno natural. 

Prieto instruyó al Secretario de Gobierno Lisandro Cabello a dirigir todo el personal y la entrega de enseres, alimentos y medicamentos a las personas que resultaron perjudicadas con los vientos huracanados que se registraron en la localidad costeña. Llevando hasta el lugar productos de la cesta básica, colchones y personal médico, así como las clínicas móviles para garantizar una óptima atención sanitaria. 

De acuerdo a los reportes ofrecidos por el alcalde del municipio La Cañada de Urdaneta tras la vaguada resultaron muertas dos mujeres, 15 personas heridas y un grupo de familias damnificadas que de inmediato han sido atendidas por el Gobierno Regional. 

El Gobernador con el apoyo de la Alcaldía de La Cañada de Urdaneta y los cuerpos de seguridad estarán monitoreando toda la zona para evitar que se produzcan víctimas fatales en caso de que continúen registrándose eventos naturales. 

 

]]>
<![CDATA[Aumenta la quema de basura en Maracaibo, una "solución" mortal]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aumenta-la-quema-de-basura-en-Maracaibo-una-solucion-mortal-20180624-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aumenta-la-quema-de-basura-en-Maracaibo-una-solucion-mortal-20180624-0007.html Todos los días, a cualquier hora y sin ningún tipo de contemplación. De esta manera prenden fuego a  las montanas de desechos que se multiplican  en las zonas residenciales y comerciales de la capital zuliana. El impacto a la salud de esta medida nociva —que representa un ecocidio— puede conducir a la muerte.

 

“La quema de basura acelera u origina procesos de alergias respiratorias bastante graves. Afecta con más agresividad a los pacientes asmáticos, bronquíticos crónicos o que sufren de Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (Eboc). Es potencialmente mortal”, explicó Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS). 

 

En la incineración de residuos orgánicos (como restos de comida) e inorgánicos (plástico, aluminio), indica el especialista, “se liberan toxinas al aire que funcionan como agentes irritantes de la mucosa bronqueal”. 

 

Tan es así que “en un incendio se quema el equivalente  a 200 cajas de cigarrillo”, precisó García. Por esta razón, en las salas de emergencias de los centros de salud persisten los casos de pacientes que llegan afectados. “En el HGS recibimos, sobre todo, a niños asmáticos que llegan con crisis, producto de la exposición al humo”, reveló. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental”. Puntualmente, 1,7 millones de muertes son atribuidas, entre otros factores, al aire impuro. 

 

La preocupación de los habitantes de sectores como San Jacinto, La Victoria, Ciudadela Faría, Panamericano, El Paraíso e Indio Mara, donde la “neblina” de cenizas nocturna no falta, crece en la misma proporción que las llamas. 

 

“Al nacer, mi bebé presentó asfixia perinatal y por eso estuvo en UCI. Gracias a Dios es normal, pero más vulnerable a desarrollar cuadros respiratorios. Por mi casa queman basura casi todos los días. Una vez fue tan insoportable el olor que le dio una crisis; comenzó a toser y se puso morado porque no podía respirar. Casi se me muere”, contó indignada, Emili Ordaz, residente del sector El Potente, en Los Haticos. 

 

Sus estudios como enfermera fueron el “salvavidas” para su pequeño de 8 meses. “Le di unas palmadas en la espalda y respiración boca a boca, hasta que volvió”, recordó la joven madre. 


 
Echar decenas de baldes de agua al fuego que se eleva sobre la cañada Real Minero se hizo parte de la rutina de Ordaz. Cuando el incendio no cesa, no le queda más remedio que “mudarse” a casa de familiares. 

 

Quienes llegan a resolver un problema de salud en el Ambulatorio San Jacinto se encuentran con otro: una montaña de basura encendida en las adyacencias. Dervis Romero, vecino, reclamó que en la zona no recogen los desperdicios desde hace meses: “La situación es grave para todos, principalmente para los pacientes que acuden al dispensario. Además, como el desastre lo hacen frente a la cancha del sector 5, los niños no pueden jugar. Nadie hace algo. Parece que se volvió normal”. 

 

Por su parte, María Martínez, residente de Andrés Eloy Blanco, reportó que “de extremo a extremo, todos los días provocan incendios en la C-2”. 

 

Entre los síntomas que devienen de la inhalación de este aire contaminado están: la disnea (dificultad para respirar), tos en crisis, broncoespasmos (respiración silvante). Los agentes tóxicos también pueden ocasionar irritación de las conjuntivas oculares y de la mucosa nasal), advirtió el médico consultado por este diario.

 

Asimismo, la exposición a sustancias peligrosas en el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad y puede incrementar la incidencia de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer, de acuerdo con la OMS. 

 

Esta semana, el alcalde Willy Casanova informó que los dos primeros centros de transferencia y reciclaje de basura de Maracaibo comenzarán a operar este 29 de junio. PANORAMA se intentó comunicar con el director de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza, para que ofreciera detalles sobre las sanciones que podrían recibir quienes queman desechos, así como las vías para denunciarlos, pero no fue posible.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia desplegó dispositivo de seguridad en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-desplego-dispositivo-de-seguridad-en-Maracaibo-20180623-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-desplego-dispositivo-de-seguridad-en-Maracaibo-20180623-0059.html El Gobernador Omar Prieto ordenó el despliegue del Dispositivo Zulia Mía Segura, el cual abordará este fin de semana la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo con la finalidad de reforzar la supervisión de  los locales de expendio de licores en pro de evitar que se generen accidentes y hechos de violencia en las comunidades.

A través de la coordinación de la Secretaría de Seguridad participan en el operativo funcionarios del Desur, Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Policía del Municipio Maracaibo (PMM), quienes fortalecen el patrullaje y las acciones de inteligencia que permiten capturar a integrantes de bandas delictivas.

Para este despliegue del fin de semana actúan un total de 250 hombres y mujeres, en 15 unidades radio patrulleras y 25 moto patrullas que recorren toda la zona priorizada. 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia benefició a periodistas con megajornada en la Villa Deportiva]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-beneficio-a-periodistas-con-megajornada-en-la-Villa-Deportiva-20180623-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-beneficio-a-periodistas-con-megajornada-en-la-Villa-Deportiva-20180623-0057.html La Gobernación del Zulia realizó una megajornada dando inicio a la celebración de la semana del periodista atendiendo a más de mil comunicadores sociales en la Villa Deportiva Arquímedes Herrera.

Con la presencia del Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, destacó que siguiendo instrucciones del gobernador felicitaron a todos los comunicadores zulianos por esa gran misión de informar.

Destacó que “toda esta semana vamos a estar desarrollando un tema de actividades y reconocimientos para los periodistas. Felicitaciones a todos los que han ganado un reconocimiento del Consejo Legislativo y el Gobierno regional. A los que no, por supuesto, a continuar en esta lucha”. 

Juan García, director de la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo Regional, informó que los comunicadores de las áreas impresos, radio, televisión medios alternativos y comunitarios, en una jornada de entrega de bolsa de alimentos, chequeo médico y la venta de verduras a precios razonables.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación atiende a familias afectadas en La Cañada de Urdaneta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-atiende-a-familias-afectadas-en-La-Canada-de-Urdaneta-20180623-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-atiende-a-familias-afectadas-en-La-Canada-de-Urdaneta-20180623-0052.html En estado de emergencia, así fue declarado la tarde de este sábado el municipio La Cañada de Urdaneta, por el alcalde municipal, Orlando Urdaneta, luego de que este viernes 22 de junio, el paso de una vaguada dejara al municipio sumido en tragedia.

En horas de la noche de este sábado, el gobernador Omar Prieto desplegó su directiva para seguir atendiendo a la comunidad afectada por la vaguada

"Todo nuestro equipo desplegado en la Cañada de Urdaneta garantizando atención con alimentos, colchones y clínicas móviles a las familias afectadas por el fenómeno natural de ayer", escribió Prieto a través de su cuenta en Twitter, @OmarPrietoGob

Dos mujeres fallecidas, 15 heridos, y decenas de damnificados, además de los importantes daños materiales causados que dejaron el 50 % del municipio sin electricidad, son las pérdidas que manejan las autoridades sobre el paso de la vaguada.Uno de las parroquias más afectadas fue La Concepción, lugar que recibió el coletazo de la vaguada.

En otro tuit, el gobernador destacó que trabajan en la restitución de la energía eléctrica en La Cañada y en Cabimas, zonas afectadas por la vaguada de este viernes. 

 

]]>
<![CDATA[La Cañada de Urdaneta declarada en estado de emergencia tras paso de vaguada (Video)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Canada-de-Urdaneta-declarada-en-estado-de-emergencia-tras-paso-de-vaguada-Video-20180623-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Canada-de-Urdaneta-declarada-en-estado-de-emergencia-tras-paso-de-vaguada-Video-20180623-0004.html En estado de emergencia, así fue declarado la tarde de este sábado el municipio Cañada de Urdaneta, por el alcalde municipal, Orlando Urdaneta, luego de que este viernes 22 de junio, el paso de una vaguada dejara al municipio sumido en tragedia.

Dos mujeres fallecidas, 15 heridos, y decenas de damnificados, además de los importantes daños materiales causados que dejaron el 50% del municipio sin electricidad, son las pérdidas que manejan las autoridades sobre el paso de la vaguada.Uno de las parroquias más afectadas fue La Concepción, lugar que recibió el coletazo de la vaguada.

Una de las víctimas mortales respondía al nombre de Denis Margarita Boscán Lameda, de 44 años, quien según narraron las autoridades, estaba en su casa con sus tres hijos "cuando fue a ponerle una toalla a la ventana de la sala, y una antena de 50 metros le cayó encima.

La otra víctima de este fenómeno meteorológico respondía al nombre de Naira Boscán de 73 años. "La señora fue a recoger una ropa que tenía en el patio y un árbol le cayó encima", explicaron los funcionarios.

De acuerdo con el reporte ofrecido por Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio y el alcalde de la zona Orlando Urdaneta, "la vaguada ocasionó la caída de 69 arboles, de los cuales 36 ya han sido levantados". Asimismo, cuatro planteles educativos quedaron con destrozos, y por tanto "no podrán retomar las clases".

El Alcalde municipal hizo un llamado a los habitantes de la zona, pues tras los daños ocasionados se han suscitado un gran número de actos vandálicos en varios sectores, por lo que llamó a la consciencia. 

La mañana de este sábado 23 de junio, la municipalidad anunció la activación de un centro de operaciones, en la sede de Poliurdaneta, para atender a todos los afectados. La sala situacional quedó ubicada en el Cuerpo de Bomberos para prestar atención a los afectados.

 

 

“Todas las dependencias de la Alcaldía, conjuntamente con Protección Civil, Intendencia, Jefatura Civil y Gobernación del Zulia, estamos activados, sin descanso, desde el momento de la vaguada”, expresó el alcalde Orlando Urdaneta.

 

 

Instó a los pobladores que presenten problemas y necesiten retirar árboles, cables, guayas, entre otros obstáculos, a acudir a la jefatura policial.

 

 

“En ese centro de operaciones estaremos atentos también a requerimientos como medicinas y alimentos, en casos extremos. Lo importante es que nuestro personal está desplegado en todo el municipio para atender este contingencia”, reiteró la autoridad local.

 

 

Algunas estructuras del municipio sufrieron afectaciones menores. Reportaron la caída de la antena repetidora de comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estado de emergencia, así fue declarado la tarde de este sábado el municipio Cañada de Urdaneta, por el alcalde municipal, Orlando Urdaneta, luego de que este viernes 22 de junio, el paso de una vaguada dejara al municipio sumido en tragedia. Dos muertos y 15 heridos, dejó el paso de la vaguada en esta parroquia. De acuerdo con el reporte ofrecido por Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio y el alcalde de la zona Orlando Urdaneta, "la vaguada ocasionó la caída de 69 arboles, de los cuales 36 ya han sido levantados". Asimismo, cuatro planteles educativos quedaron con destrozos, y por tanto "no podrán retomar las clases". El Alcalde municipal hizo un llamado a los habitantes de la zona, pues tras los daños ocasionados se han suscitado un gran número de actos vandálicos en varios sectores, por lo que llamó a la consciencia. La mañana de este sábado 23 de junio, la municipalidad anunció la activación de un centro de operaciones, en la sede de Poliurdaneta, para atender a todos los afectados. La sala situacional quedó ubicada en el Cuerpo de Bomberos para prestar atención a los afectados. #Vaguada #CañadadeUrdaneta #Damnificados #Muertos #Heridos

Una publicación compartida por Diario Panorama (@diariopanorama) el

 

]]>
<![CDATA[Mérida: Usuarios reportan inundaciones en el municipio Tovar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Merida-Usuarios-reportan-inundaciones-en-el-municipio-Tovar-20180622-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Merida-Usuarios-reportan-inundaciones-en-el-municipio-Tovar-20180622-0109.html Las inundaciones se registraron en horas de la noche, de este viernes 22 de junio, en Tovar, en el estado Mérida, originadas por intensas lluvias en la entidad.

Las fuertes precipitaciones inundaron calles, viviendas y comercios; también provocó que varios vehículos fueran arrastrados por la corriente de agua. La información fue suministrada a través de Twitter, por usuarios de la red social.

Habitantes de la zona fueron socorridos por protección Civil y Bomberos del estado Mérida, hasta el momento se desconocen los daños materiales.

 

 

 


 

 

]]>
<![CDATA[Temblor de magnitud 5,0 se registró con epicentro en Sucre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temblor-de-magnitud-50-se-registro-con-epicentro-en-Sucre-20180622-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temblor-de-magnitud-50-se-registro-con-epicentro-en-Sucre-20180622-0108.html Un sismo de magnitud 5,0 se produjo este viernes en horas de la noche al noreste de Irapa, en el estado Sucre, registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El sismo, con 5,0 km de profundidad, también se sintió en estados como Bolívar, Monagas y Anzoátegui según los reportes de usuarios a través de la red social Twitter.

 

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación celebrará el Día Mundial contra las Drogas con actividades recreativas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-celebrara-el-Dia-Mundial-contra-las-Drogas-con-actividades-recreativas-20180622-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-celebrara-el-Dia-Mundial-contra-las-Drogas-con-actividades-recreativas-20180622-0105.html La Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, estará realizando este lunes 26 de junio, a partir de las 9 de la mañana, una campaña a nivel regional en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

 

César Molina, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, resaltó que para esta campaña se activarán todos los departamentos de atención a las comunidades de las Intendencias del estado Zulia, quienes estarán ofreciendo diversas actividades como encuentros deportivos, tomas de esquinas, charlas en los centros educativos y de salud alusivos a esta problemática.

Molina recalcó que el gobernador Omar Prieto Fernández, viene trabajando duro por el rescate y futuro de los niños y jóvenes que son vulnerables a esta situación, impulsando programas educativos, recreativos, culturales y deportivos que incluye la prevención y la seguridad de los mismos.

“Estamos desarrollando planes y estrategias que van en pro de nuestra población, específicamente de nuestra juventud, queremos un mundo sano, libre de drogas”, refirió.

]]>
<![CDATA[Fundación Niños del Sol celebró su XV Aniversario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Ninos-del-Sol-celebro-su-XV-Aniversario-20180622-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Ninos-del-Sol-celebro-su-XV-Aniversario-20180622-0090.html La Fundación Niños del Sol (Fundanis) de la Alcaldía de Maracaibo, celebró su XV Aniversario a casa llena en el Aula Magna del Instituto Universitario de Tecnología Readic.

Durante la celebración los beneficiarios de esta institución demostraron sus talentos con una presentación intercultural bilingüe y contaron con la presencia del Ensamble Municipal Rafael Rincón Morales.

La presidenta de Fundanis, Jhoseylit Medina, resaltó la labor de quienes día a día trabajan en pro del bienestar de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. “Se trabaja en el fortalecimiento de los programas de atención que desde Fundanis se dirigen, donde hasta la fecha ha aumentado el número de beneficiarios considerablemente, a fin de seguir impulsando la atención integral de los ciudadanos del municipio”, agregó.

"La Fundación Niños del Sol hoy no sólo celebra una fecha de aniversario, hoy celebra 15 años de labor, de dar vida, de recuperar vida, de renacer en espíritu, hoy la Fundación Niños del Sol celebra 15 años de estar salvando vidas de hombres y mujeres de Maracaibo”, expresó Jessy Gascón, Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía.

Gascón manifestó el compromiso adquirido con la institución y aseguró que una muestra de ello es el crecimiento en el número de beneficiarios," hoy el compromiso es celebrar el cumpleaños número 16 en una mejor estructura y mejoras de los espacios de esparcimiento para nuestros beneficiarios”, resaltó.

 

]]>
<![CDATA[Protesta por crisis eléctrica en Zulia: ¡No más apagones, queremos soluciones!]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Protesta-por-crisis-electrica-en-Zulia-No-mas-apagones-queremos-soluciones-20180622-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Protesta-por-crisis-electrica-en-Zulia-No-mas-apagones-queremos-soluciones-20180622-0088.html  ¡No más apagones, queremos soluciones! con esta consigna los  diputados a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconiz, Rafael Ramirez Colina,  de Primero Justicia; Elimar Díaz, Nora Bracho y William Barrientos de Un Nuevo Tiempo; y Desireé Barboza,  de Voluntad Popular;  miembros del Frente Amplio por Una Venezuela Libre, estudiantes y miembros de la sociedad civil protestaron este viernes 22 de junio en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Maracaibo  por la crisis eléctrica que atraviesa la región zuliana que ya suma seis meses. 

“Hay gente que  reporta 28 horas sin el servicio eléctrico, se les ha dañado los equipos, ésta es una dictadura, un Gobierno sin alma que no le interesa la dramática situación a la que nos ha llevado (...). No solo estamos protestando por la crisis eléctrica sino por la situación país que estamos viviendo. Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a la miseria (...)”, expresó el diputado Guanipa. 

Recordó que en los seis meses, que se cumplen este sábado 23, han habido tres anuncios: el primero, “que en 15 días estaría resuelto el problema”; el segundo, o “que en tres meses todo estaría resuelto; y el  último anuncio, “un funcionario de Corpoelec diciendo que en dos meses todo estaría resuelto. No saben ni siquiera mentir, no tienen capacidad para decirle a la gente la realidad de lo que estamos viviendo”.

“Allí está Termozulia I y II y no funcionan, el parque eólico de la Guajira no funciona, la planta Ramón Laguna no funciona; allí están las dos nuevas subestaciones no funcionan. No estamos generando electricidad, la que estamos consumiendo precariamente es de el Guri y eso hace que tengamos dificultad para contar con ese servicio”, señaló el parlamentario. 

Para Guanipa, las soluciones están en “sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia y en ese esfuerzo tenemos que estar todos los venezolanos; segundo, cambiar la óptica en cuanto a cómo se presta un servicio público, hablar con la ciudadanía y lograr la inversión necesaria sin corrupción para que en un plazo determinado, que no puede ser de uno o dos meses,  un óptimo servicio eléctrico como antes lo era Enelven, sacar el partidismo de la conducción de la energía eléctrica”. 

Dijo que “la protesta es el derecho al pataleo, para manifestar la inconformidad” seguirán en la calle “de menos a más” buscando más participación de la ciudadanía. 

Por su parte, Elimar Díaz, representante de UNT, manifestó que la ciudadanía “no podemos acostumbrarnos a vivir sin electricidad, a que nos hacinen en camiones como ganado (...), sin alimentos (...) es hora de los zulianos reclamar de forma cívica y pacífica”. 

“Estamos despertando a la ciudadanía, estamos hartos de los apagones (...),  por eso estamos exigiendo el derecho que nos da la Constitución y hasta el deber de una mejor calidad de vida protestando pacíficamente. Seguiremos en la calle todas las semanas de manera cívica y  pacífica. Señor gobernador y señores del Gobierno nacional no le tengan miedo al pueblo (...)”, manifestó.

Nora Bracho, también diputada por UNT, denunció que en los centros de salud “no hay electricidad y tampoco tienen agua (...), hoy día no hay respuesta por parte del Gobierno nacional y mucho menos por el Gobierno regional. No es posible que salgamos a protestar y ya tenemos un piquete de 100 guardias nacionales  y policías regionales para atemorizar al ciudadano que sale constitucionalmente a protestar. 

Los manifestantes se mantuvieron por más de una hora en los alrededores gritando consignas hasta que se retiraron. 


 

]]>
<![CDATA[OPS urge a Venezuela a frenar avance de sarampión y difteria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/OPS-urge-a-Venezuela-a-frenar-avance-de-sarampion-y-difteria-20180622-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/OPS-urge-a-Venezuela-a-frenar-avance-de-sarampion-y-difteria-20180622-0080.html La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió esta semana a Venezuela a frenar el avance del sarampión y la difteria y disminuir la mortalidad por malaria, así como abordar la actual "fragmentación y segmentación" de los servicios de salud.

Venezuela debe "elaborar y ejecutar urgentemente un plan de acción para detener la transmisión del sarampión y la difteria", "reducir la morbilidad y la mortalidad debida a la malaria" y "acelerar los esfuerzos para mejorar la integración de los servicios de salud (...) a fin de abordar la fragmentación y segmentación actuales", dijo la OPS.

Estas recomendaciones están incluidas en un informe sobre Venezuela y países vecinos presentado durante la 162º sesión del comité ejecutivo del organismo, que finaliza este viernes en Washington. 

El reporte señala que Venezuela, con más de 30 millones de habitantes, enfrenta una situación sociopolítica y económica que ha afectado "negativamente" los indicadores sociales y de salud, con impacto en la región la región. 

Más de 1,6 millones de venezolanos migraron en 2017 a otros países "lo que ha causado preocupaciones de salud pública", destacó la OPS, al mencionar especialmente a Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago.

En Venezuela, además de brotes de difteria, sarampión y malaria que se han extendido "con rapidez", la OPS indica su preocupación por las infecciones por VIH y tuberculosis, el aumento de la mortalidad materna y de niños menores de un año, y las dificultades de acceso a los medicamentos y de atención de personas con enfermedades crónicas potencialmente mortales. 

Por otra parte, aunque reconoce los esfuerzos de Venezuela para mejorar el acceso a los servicios de salud, subraya la disminución de su capacidad de respuesta en emergencias y brotes de enfermedades, y en prevención y reducción del impacto de las enfermedades transmisibles.

"Se requiere tomar medidas inmediatas para abordar las necesidades a corto plazo, reducir el impacto de la migración del personal de salud y racionalizar los recursos existentes a la vez que se movilizan recursos adicionales", señaló la OPS.

Durante una visita a Caracas la semana pasada, la directora de la organización, Carissa Etienne, expresó su inquietud por los brotes crecientes de sarampión y difteria, que según la OPS dejan 75 muertes desde mediados de 2017.

]]>
<![CDATA[Plan fiscalizador de tarifa de transporte público se desplegará en nudos críticos de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-fiscalizador-de-tarifa-de-transporte-publico-se-desplegara-en-nudos-criticos-de-Maracaibo-20180622-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-fiscalizador-de-tarifa-de-transporte-publico-se-desplegara-en-nudos-criticos-de-Maracaibo-20180622-0075.html El plan de fiscalización para el cumplimiento de las tarifas del transporte público en Maracaibo, capital del estado Zulia, se estará desplegando por los llamados nudos críticos de Maracaibo, informó Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma).

En el despliegue en el sector Curva de Molina de la capital zuliana, Hernández manifestó que el dispositivo de fiscalización estará en el casco central de la ciudad, donde convergen distintas rutas; en el kilómetro 4 y en Galerías, entre otros.

Dio a conocer que cerca de 40 fiscales de Imtcuma, efectivos de Polimaracaibo y funcionarios de la recién creada Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la alcaldía de Maracaibo, que tiene la responsabilidad de velar por la protección integral de los derechos de los habitantes del municipio, participan en este despliegue que responde a los acuerdos que se lograron entre la alcaldía, los transportistas y el comité de usuarios.

Anunció la activación del número telefónico 0414-6212673, donde los usuarios del transporte público, a través de llamadas o mensajes de textos, pueden transmitir sus denuncias, las cuales serán atendidas por las autoridades.

“Con las denuncias más recurrentes estaremos  trasladando los operativos al sitio e implementar diferentes  medidas, para con los transportistas que no respeten  la tarifa establecida, el cumplimiento de la rutas y otras normativas que se comprometieron a respetar”, sostuvo al aclarar que la acción no es un operativo en contra de los transportistas, sino para hacer respetar los acuerdos, entre los que destaca la fiscalización

Refirió que aquellos trabajadores del volante que irrespete los acuerdos, podrá ser sancionado con las normativas vigentes en la Ley del Transporte Terrestre y la ordenanza que reza sobre la materia y que, dependiendo de la infracción y la actitud recurrente del transportista, le puede ser remolcada la unidad.

]]>
<![CDATA[PANORAMA ganó varios premios de periodismo en la región]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/PANORAMA-gano-varios-premios-de-periodismo-en-la-region-20180622-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/PANORAMA-gano-varios-premios-de-periodismo-en-la-region-20180622-0073.html Tres reporteros de PANORAMA y el portal www.panorama.com.ve fueron galardonados este año con el Premio Regional de Periodismo 2018 y el Premio Municipal de Periodismo Argenis Bravo, respectivamente.

Adriana González, reportera de Actualidad, fue reconocida en el renglón impreso, área de información, con el premio "Jesús Semprúm", con un mención honorífica  a Yesibeth Rincón. Miguel Romero también reconocido con el premio "Arturo Bottaro" mención Fotoperiodismo.

También, la Alcaldía de San Francisco otorgará el Premio Municipal de Periodismo "Argenis Bravo", al Portal Informativo www.panorama.com.ve, que fue seleccionado "por su destacada labor e importantes aportes en el ámbito comunicacional". También fueron reconocidas las periodistas de política, Yesibeth Rincón y Priselen Martínez.

]]>
<![CDATA[Sistema de Pago Móvil Interbancario registra más de 5,2 millones de afiliaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-de-Pago-Movil-Interbancario-registra-mas-de-52-millones-de-afiliaciones-20180622-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-de-Pago-Movil-Interbancario-registra-mas-de-52-millones-de-afiliaciones-20180622-0063.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) contabiliza 5 millones 208 mil 974 afiliaciones al Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), a través de los bancos autorizados.

"De igual manera, han sido aprobados los proyectos presentados por 20 bancos, y se encuentran en proceso de evaluación tres instituciones más, las cuales están realizando pruebas y certificaciones con los sistemas Suiche 7B y Conexus", informó la institución en una nota de prensa. 

Asimismo, indicó que para julio se prevé la implementación de la segunda fase del Sistema de Pago Móvil Interbancario, denominada P2C, que incluye el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto.

La Sudeban reafirmó que garantiza a las personas naturales y jurídicas la confiabilidad y validez del Sistema de Pago Móvil Interbancario, que hace posible que las transacciones se hagan efectivas de inmediato entre diferentes bancos.

"Es importante destacar que para poder enviar y recibir pagos móviles interbancarios ambos usuarios deben estar afiliados al Sistema, en la institución bancaria de su preferencia", refiere el boletín de prensa.

La superintendencia también destacó el crecimiento que reflejan las operaciones realizadas a través de este novedoso sistema, ya que al cierre del 20 junio registró un promedio de 115.652 transacciones diarias, por un monto de 205.184.811.997,69 bolívares.

Esta cifra representa un incremento de 86,5 % en comparación con el corte de marzo de 2018, cuando se registraron un promedio de 62.000 transacciones diarias, por un monto de 19 mil millones de bolívares.

Este esfuerzo tiene como meta lograr que 95 % de los pagos en el país se realicen de forma electrónica para facilitar las transacciones y proteger la moneda nacional, tal y como instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Paso a paso para optar al bono de escolaridad del Carnet de la Patria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paso-a-paso-para-optar-al-bono-de-escolaridad-del-Carnet-de-la-Patria-20180622-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paso-a-paso-para-optar-al-bono-de-escolaridad-del-Carnet-de-la-Patria-20180622-0049.html Los padres y representantes que cuentan con el Carnet de la Patria, ya tienen a su disposición en la plataforma web www.patria.org.ve para ingresar los datos de los niños, niñas y/o adolescentes que integren la familia para optar al bono especial de escolarización, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esto con el fin de reforzar la protección social de los hogares al ofrecer un aporte económico a padres y representantes con hijos en el proceso de educación inicial, primaria y secundaria.

Para el proceso de registro, la persona debe ingresar el o los nombres de su representado, así como también el código o RIF del plantel.

Por su parte, el Presidente Maduro anunció que realizará las ferias escolares por zona educativa, con el propósito de brindar acceso a precios accesibles para la compra de los útiles escolares, como libros y cuadernos.

También hará entrega antes que inicie el periodo escolar 2018-2019 de al menos 4 millones de morrales contentivos de útiles escolares, libros de la Colección Bicentenario y Canaimitas; al igual que uniformes necesarios para el comienzo del venidero periodo académico.

]]>
<![CDATA[Diputados a la AN encabezan protesta en Maracaibo por crisis eléctrica en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diputados-a-la-AN-encabezan-protesta-en-Maracaibo-por-crisis-electrica-en-Zulia-20180622-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diputados-a-la-AN-encabezan-protesta-en-Maracaibo-por-crisis-electrica-en-Zulia-20180622-0047.html Diputados a la Asamblea Nacional por el estado Zulia encabezan este viernes 22 de junio una protesta en el sector Plaza de Toros de Maracaibo en rechazo a la crisis eléctrica que desde hace seis meses viene enfrentando la región.

Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconiz, Rafael Ramirez Colina de Primero Justicia; Elimar Díaz, Nora Bracho y Wlliam Barrientos de Un Nuevo Tiempo; y Désirée Barboza de Voluntad Popular y miembros del Frente Amplio Libre  dirigen el reclamo al Gobierno nacional acompañados de la sociedad civil y estudiantes.

¡No más apagones, queremos soluciones! Es una de las consignas que lanzaron.

El lugar se mantiene custodiado por un contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Machiques puso en marcha el programa Mercados Soberanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-puso-en-marcha-el-programa-Mercados-Soberanos-20180622-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-puso-en-marcha-el-programa-Mercados-Soberanos-20180622-0013.html Más de 1 mil 650 familias fueron beneficiadas en la primera jornada de venta de alimentos del programa "Mercados Soberanos" organizada por la Alcaldía de Machiques.

“A través de los Mercados Soberanos garantizamos el acceso a nuestro pueblo de los insumos básicos para la alimentación tal cual como han instruido el Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Omar Prieto”, comentó Betty Zuleta, alcaldesa de Machiques.

Zuleta detalló que fue atendida la comunidad de la parroquia Libertad, específicamente de los sectores "Bolsillo Roto" y "5 de Julio", “La Paz 1” y “La Paz 2”  quienes pudieron adquirir a precio justo y por punto de venta productos regulados.

"Con estas jornadas garantizamos la llegada de rubros alimenticios de la cesta básica a cada familia de los consejos comunales, dignificamos a la población y frenamos la guerra económica al no obligar a nuestro pueblo a comprar con  efectivo", expresó la Alcaldesa.

A través de la Dirección de Alimentación y mediante un cronograma la Alcaldía Bolivariana de Machiques atenderá todas las parroquias del municipio en coordinación con los CLAP y comerciantes de la jurisdicción.

 

]]>
<![CDATA[Centros comerciales deberán autogenerar electricidad de 10 de la mañana a 11 de la noche]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centros-comerciales-deberan-autogenerar-electricidad-de-10-de-la-manana-a-11-de-la-noche-20180622-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centros-comerciales-deberan-autogenerar-electricidad-de-10-de-la-manana-a-11-de-la-noche-20180622-0005.html Las empresas que superen los 100 KVA de consumo diario deben autogenerar la electricidad por 11 horas continuas. Así reza el decreto 240 publicado en Gaceta Oficial el pasado 28 de abril y que hoy la gobernación del Zulia vela por su cumplimiento.

La ley, contempla que el sector empresarial zuliano que consuma “cargas concentradas superiores a los 100 KVA” deben “tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica”, por lo que deben “instalar capacidad de autogeneración desde la presente fecha“.

Dicho decreto se difundió recientemente, aun cuando su fecha de publicación reza el 28 de abril de 2018.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, se pronunció ante el decreto. “Lo que es ley es ley, a nosotros nos toca cumplirla”, afirmó, aunque aseguró que en el estado “ya hay decretos desde el 2011  donde los comerciantes deben autogenerar su electricidad, muchas empresas hicieron sus inversiones a tiempo, quienes tuvieron la capacidad y la necesidad de hacerlo”.

Por otro lado, quienes no hicieron la adquisición de los equipos les toca enfrentarse a la actual crisis económica, opinó Cafoncelli. “El que no hizo la inversión antes no creo que la vaya a hacer ahora porque cómo están los costos, muchos más altos y más difíciles, hay mucha menos gente, hay menos equipos, no hay dólares. El inversionista o el dueño tiene que sacar sus cuentas y decir ‘sí voy a hacer la inversión”, sostuvo.

Pero lo novedoso es la elevada cantidad de horas que deben autogenerar las empresas, dijo. “Ahora también el tema es que este decreto suma más horas, desde las 11:00 am hasta las 10:00 pm”, expresó.

Indicó que los centros comerciales son algunos de los afectados por la medida. “De todos los que hay en el Zulia, tenemos 15, digamos de diferentes tamaños, de los que solo 3 tienen la capacidad de generar electricidad y no todos están operativos al 100%”, destacó, y aseguró que hará un censo en todas las cámaras comerciales para tener cifras más puntuales.

Otro ‘target’ es el sector hotelero. “De 28 hoteles, 26 consumen más de 100 KVA, pero solamente ocho  tienen plantas para autogenerar. Significa que hay 18 hoteles que van a quedar prácticamente sin funcionar, porque de 11:00 am a 10:00 pm si no tienes planta no  van a poder funcionar”, resaltó.

Pero la garantía de que las plantas eléctricas puedan funcionar a toda máquina no es del todo firme. “Al que le toque mantener esas 11 horas corridas encendidas tendrá que tener esos equipos a punto”, dijo el presidente de Fedecámaras Zulia, y añadió que “tienen que ser plantas preparadas para eso”.  

La ley, vigente en Gaceta Oficial, hace excepciones al sector salud, de producción y distribución de agua potable, servicios de transporte y telecomunicaciones, sector educativo y otros.

Quienes incumplan con la normativa podrán serán multados con montos entre  1.000 y 2.000 Unidades Tributarias (UT)  o hasta sufrir el cierre temporal de 24 a 72 horas. Para ello, la secretaría de Asuntos Eléctricos y la de Seguridad están a cargo de  fiscalizaciones a las empresas para que acaten la medida.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, apuntó que desde el 2010, “las empresas deben generar su propia electricidad, lo que pasa es que nunca lo han hecho y eso por supuesto va afectando al sistema eléctrico”.

Cabello informó que la Gobernación está supervisando que se cumpla la ley. “Estamos haciendo un chequeo a todo eso para que se corrija esta situación”, manifestó, y argumentó que “nadie puede hacer un centro comercial, una clínica o una empresa, una industria, sin saber que tiene que producir en un momento energía”.

Con respecto a la distribución del gasoil, vital para el funcionamiento de las generadoras, afirmó que “tenemos suficiente combustible en el estado para eso, a nadie le falta el tema de diesel”.

Sobre la viabilidad de los equipos para rendir por 11 horas continuas, aseguró que “las plantas vienen para durar cuantas horas tengan que trabajar, no tienen este tipo de problema porque no son ‘planticas’. Vamos a la solución de este problema pero cuando lo solucionemos vamos a seguir verificando para que ellos tengan su propia generación como la tiene Pdvsa y otras empresas”.
 

]]>
<![CDATA[Gobernación atiende situación provocada por el Rio Chama en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-atiende-situacion-provocada-por-el-Rio-Chama-en-el-Sur-del-Lago--20180621-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-atiende-situacion-provocada-por-el-Rio-Chama-en-el-Sur-del-Lago--20180621-0110.html El Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto Fernández ordenó un despliegue multidisciplinario en el Sur del Lago para atender a un grupo de familias que habitan en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar las cuales se han visto afectadas producto de la rotura de un tramo del muro de contención del Río Chama.

El Mandatario Regional, instruyó que se llevará a cabo un sobre vuelo por la zona para determinar cuáles fueron los daños e iniciar de inmediato los trabajos estructurales para subsanar la situación.

El Secretario de Gobierno, Lisandro Cabello acompañado por las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó la inspección aérea, informando que en el municipio Colón resultaron afectadas 70 familias mientras que en Francisco Javier Pulgar la cantidad es muy baja, sin embargo, se inundaron 4 mil hectáreas de plantaciones.

Cabello aseveró que las personas afectadas por el desborde del río fueron ubicadas en refugios donde tienen garantizada alimentación y atención medica mientras se soluciona la eventualidad.

Asimismo, agregó que el Gobernador Omar Prieto también gestionó el traslado de maquinaria pesada para reparar la rotura del muro de contención y dragado para evitar que la temporada de lluvias que se espera para el mes de agosto afecte nuevamente la zona Sur del Lago.

]]>
<![CDATA[Conatel inicia proceso administrativo a La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conatel-inicia-proceso-administrativo-a-La-Mega-107.3-FM-y-Lider-94.9-FM-20180621-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conatel-inicia-proceso-administrativo-a-La-Mega-107.3-FM-y-Lider-94.9-FM-20180621-0108.html La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), inició este miércoles un proceso sancionatorio a las estaciones radiales La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM por el presunto incumplimiento de los artículos 10,27,29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (LRSRTME).

"El procedimiento iniciado a La Mega 107.3 FM, se deriva de la difusión de mensajes a través del programa —Galanes de Radio— cuyo contenido podría resultar inapropiado para el horario destinado especialmente para las niñas, niños y adolescentes, y podrían atentar contra su formación integral, circunstancias que de comprobarse, podrían resultar sancionados de conformidad con los artículos 27 y 29 de la LRSRTME", detalló la institución en una nota de prensa.

El procedimiento iniciado a Líder 94.9 FM responde a la obligación que tienen los prestadores de servicios de difundir los mensajes y alocuciones oficiales del Estado, establecido en el artículo 10 de la mencionada ley de responsabilidad social.

Conatel señaló que ambas estaciones de radio fueron instadas a cumplir con los artículos de la LRSRTME, y en reiteradas oportunidades hicieron caso omiso del mismo.

"Para garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se les otorgó un lapso de diez (10) días hábiles para presentar sus alegatos de conformidad con el artículo 31 de ley", hace mención la nota de Conatel.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco inspecciona Unidades Educativas para iniciar obras de infraestructura]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-inspecciona-Unidades-Educativas-para-iniciar-obras-de-infraestructura-20180621-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-inspecciona-Unidades-Educativas-para-iniciar-obras-de-infraestructura-20180621-0105.html La Alcaldía de San Francisco, inspeccionó la escuela Bolivariana Andan Storme, ubicada en la parroquia Francisco Ochoa, con el objetivo de dar inicio a las obras en materia de infraestructura educativa.

Durante la inspección estuvieron presentes Jorge Alvarado, Enlace Municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Magdelia García, directora del plantel y el equipo de la Sala de Proyecto de la Alcaldía de la entidad sureña.

Jorge Alvarado indicó que el objetivo de la supervisión del colegio es el levantamiento del proyecto para ampliar y mejorar la instalación educativa, "garantizando una gestión de progreso en beneficio de todas y todos", agregó.

Por su parte, Magdelia García agradeció la vista de las autoridades de la Alcaldía al colegio, para inspeccionar la infraestructura y escuchar los planteamientos de los educadores para la recuperación de la institución.

]]>
<![CDATA[Abordan mercado zuliano para evitar la especulación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abordan-mercado-zuliano-para-evitar-la-especulacion-20180621-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abordan-mercado-zuliano-para-evitar-la-especulacion-20180621-0099.html La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto al Ejecutivo regional realizó un abordaje al Mercado Municipal del Sur (Mercasur), ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, para garantizar la venta de alimentos a precios no especulativos y evitar el acaparamiento de los mismos.

El Mayor General Elías Moreno Martínez, comandante de la Región de Defensa Integral de Occidente (Redio), acompañado del General de División Javier Benchimol, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y del secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, manifestó que el abordaje se desarrolla en el marco de la Misión Abastecimiento Soberan para establecer planes que "erradiquen las mafias dedicadas a la especulación y el acaparamiento".

En la acción se supervisaron 175 locales de este mercado municipal, junto a funcionarios de Sunagro, Sundee, Seniat y representantes de ese mercado, donde además de habitantes del municipio San Francisco, acuden compradores de Maracaibo, Santa Rita y Jesús Enrique Lossada.

"El objetivo es tener la gobernabilidad de este mercado, hacer una distribución equitativa de alimentos al pueblo y evitar la especulación", resalto el comandante de la Redio.

Precisó que una vez de culminado el abordaje en Mercasur, se realizará la toma a otros mercados municipales de la entidad, con un equipo multidisciplinario perteneciente a los gobiernos nacional, regional y municipales, quienes trabajan de forma articulada, para garantizar al pueblo la distribución de alimentos.

"Acá se hizo un censo importante. Se venía haciendo un trabajo sistemático antes del abordaje, para poder amarrar desde aguas abajo, hasta la distribución de alimentos en este mercado, que es uno de los principales que tenemos en el municipio", expuso.

El secretario de Gobierno, Cabello, manifestó que este es un plan integrado de seguridad ordenado por el presidente Maduro para la defensa de la alimentación del pueblo y contra la guerra económica.

"La idea es garantizar con el Ejército Bolivariano, la Guardia Nacional Bolivariana, las policías regional y municipales, el gobernador Omar Prieto y los alcaldes, que los alimentos sean vendidos a precio no especulativo, evitar que de lo lleven a Colombia", sostuvo.

Anunció que abordarán mercado por mercado municipal para ejercer controles y enfrentar el contrabando de extracción que en algunas ocasiones proviene desde el interior de los mercados de mayoristas afectando la capacidad adquisitiva de la población.

]]>
<![CDATA[Usuarios reportan basura y deterioro en el Metro de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-basura-y-deterioro-en-el-Metro-de-Maracaibo-20180621-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-basura-y-deterioro-en-el-Metro-de-Maracaibo-20180621-0086.html Usuarios del Metro de Maracaibo están acelerando el deterioro de las instalaciones cuando dejan envases y vasos de todo tipo en escaleras mecánicas y pasillos.

Así lo reporta Ulises Espinoza, quien envió a PANORAMA su denuncia.

Entre las escaleras hay "vasos sucios, líquido en el suelo, barro, latas, pitillos" y un sinfín de residuos que deja la inconsciencia zuliana. 

En las instalaciones, además, "no funcionan las escaleras eléctricas desde hace mucho tiempo", según Espinoza, recalcando que hay personas de la tercera edad que bajan y suben constantemente.

El Metro de Maracaibo, según reportes, está en el "olvido" porque no hay un mantenimiento que sea suficiente para el déficit. Cero arborización y ornato que estaba en el período inicial para el proyecto del transporte público. 

Ni la crisis del efectivo hace que el transporte público se compadezca de esto, ya que "no hay efectivo y allí no hay punto. Ya están cobrando Bs. 2.000 por pasaje", reporta Espinoza entre la multitud. 

 

 

 

 

 

Fotos: Cortesía 

]]>
<![CDATA[Usuarios denuncian rechazo de transportistas a billete de 500 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-denuncian-rechazo-de-transportistas-a-billete-de-500-bolivares-20180621-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-denuncian-rechazo-de-transportistas-a-billete-de-500-bolivares-20180621-0005.html "15 bolívares el pasaje y no se aceptan billetes de 500", es la frase que pregonan los colectores de la ruta K4 en San Francisco, al mismo tiempo que una ola de quejas se escucha como respuesta en la cola de pasajeros, que espera impaciente la llegada del medio de transporte.

"Yo cambio el efectivo al 150% y me dan billetes de 500, y ahora los choferes no los quieren aceptar. Esto es insólito, se creen en Banco Central", expresó con molestia Roxana Acosta, quien es usuario asidua de la ruta del K4.

A la escasez de efectivo que vive el país se le suma los agravantes de la venta del mismo, y el  rechazo que con el tiempo adquiere la moneda de menor denominación, en este caso el billete de 500 Bs, que hasta el momento ninguna autoridad oficial ha aprobado su cese de circulación.

Hace algunos meses, los billetes de 100 y 50 eran los rechazados, no solo en medios de transporte, si no también en abastos, tiendas y demás, sin embargo, hasta la fecha y aunque en muchos de los comercios no se reciben, el billete de 100 sigue siendo vigente.

El cono monetario venezolano fue actualizado con la esperanza de atacar la escasez del efectivo, y se incorporó una nueva familia de billetes, la realidad es que la situación vuelve a repetirse.

Por otro lado, usuarios de la ruta La Limpia, también viven a diario la incertidumbre de si encontrarán medio de transporte que acepte su efectivo. "Yo me vine esta mañana y me pidieron 20 mil bolívares y me dijeron que sin billetes de 500", narró Rafael Martínez, quien explicó que al hacer la compra en porcentajes de los billetes, el de 500 es uno de los que más consigue.

La respuesta en la que se escudan los choferes ante las quejas, es que no los reciben "porque el pasajero no los acepta de vuelta". 

PANORAMA plateó la situación a Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia (Cuttz) quien hizo un llamado a los transportistas a "rebir el billete", tanto de 1000 Bs como el de 500, puesto que ambos están "legales y vigentes".

"La Central Única de Transporte está en contra de la no aceptación de estos billetes. Los tres niveles de Gobierno deben actuar. Es algo que no solo pasa en el transporte, los caucheros tampoco los quieren recibir, los comerciantes", dijo.

Alián también realizó un llamado tanto al secretario de Gobierno Lisando Cabello, como al Gobernador del Zulia, Omar Prieto, para que realicen un Decreto u ordenanza, donde se ratifique que ambos billetes están en circulación. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Zulia en ‘sala de espera’ por nuevos autobuses]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-en-sala-de-espera-por-nuevos-autobuses-20180621-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-en-sala-de-espera-por-nuevos-autobuses-20180621-0012.html Las unidades informales se apoderaron del Zulia. Camiones 350, camionetas, cavas, grúas, carros fúnebres y hasta un trencito infantil desfilan como opciones para paliar el colapso del transporte público en la región, pues el estado todavía está “en sala de espera” por la dotación de autobuses nuevos que  modernicen el servicio.

 

Las cifras de la crisis del transporte en región zuliana son alarmantes: suma un 80% de paralización de la flota, mientras que el 20% restante funciona “a  medio motor”. Así lo precisó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cuttz), y agregó que hace 5 años la entidad contaba con 18.000 unidades, hoy reducida a unas 1.500, entre autobuses, microbuses y carros por puesto.

 

Aún con el evidente desgaste del servicio, que poco tiene para ofrecer,  los zulianos no han tenido la misma respuesta a la crisis de transporte como en otras regiones. Al estado Miranda, llegaron unas 105 unidades   llegaron para inaugurar la línea ‘Transmiranda’, esfuerzo acompañado de la inversión de 90 billones de bolívares para  adquirir 200 autobuses para los mirandinos.

 

Mientras que en Carabobo  se creó el sistema  ‘Transdrácula’ . El gobernador  Rafael Lacava  publicó, el fin de semana,  en  redes sociales la adquisición de un primer lote de autobuses con capacidad para 50 y 60 puestos, de los que de 14 están ya en circulación.

 

En cambio  la región zuliana, siendo uno de los más importantes centros petroleros en el país, se mantiene a cuestas con la repotenciación de unidades que se hacen “graneadas”.

 

A finales de abril, se reincorporaron 30 unidades Yutong para rutas urbanas al Metro de Maracaibo, en el marco del Plan de Rehabilitación del sistema Integrado de Transporte Metro Mara. Otras 22 se sumaron al transporte regional el pasado 15 de junio, que benefician a  los municipios La Cañada de Urdaneta, Guajira, Machiques de Perijá, Mara,  Maracaibo y San Francisco.

 

Las súplicas de los usuarios no cesan. “¿Hasta cuándo seguiremos así, trasladándonos como animales en unas ‘perreras’? Tienen que traer nuevas unidades, que sirvan y que no se dañen a los dos años”, reclamó Lilina Oberto, jubilada, en la interminable espera por un automotor en la parada de La Limpia.

 

También Elwin Torres, estudiante, opinó que “aquí hace muchísima falta que nos traigan más buses, no hay cómo transportarnos normalmente. Esto se soluciona con inversión”.

 

“Siempre renegados. El centralismo aquí es evidente, tanto petróleo que sale de aquí y estamos marginados y sin un real, rodando en ‘chatarras”, dijo Andreína Barrios, de Los Patrulleros.

 

El colapso se siente más en la zona metropolitana, conformada por Maracaibo y San Francisco. Para compensar el déficit, el presidente de la Cutzz dijo que se necesitaría integrar unas 1.200 unidades “de mayor capacidad”, entre autobuses y microbuses de 48, 54 y 60 puestos para mejorar el servicio.

 

El pasado 23 de mayo, el gobernador Omar Prieto cuestionó “la proliferación de camiones y camionetas” que ofrecen el servicio, por lo que dijo que estaban “revisando” el tema para “tomar las decisiones y sacar  eso de circulación”. 

 

Días más tarde, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, declaró que convocaría a los transportistas informales a un censo para otorgar permisos a “algunos que cumplan con las mínimas condiciones de seguridad para los usuarios”. Censo que aún no se concreta.

 

En cambio, la Alcaldía puso en marcha 15 convoy como opción gratuita de traslado para los pasajeros. Soluciones temporales para un grave problema de fondo. Al Zulia le toca esperar.

]]>
<![CDATA[Centros de reciclaje abrirán el 29 de junio en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centros-de-reciclaje-abriran-el-29-de-junio-en-Maracaibo-20180621-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centros-de-reciclaje-abriran-el-29-de-junio-en-Maracaibo-20180621-0017.html Los dos primeros centros de transferencia y reciclaje de basura en Maracaibo comenzarán a operar el próximo 29 de junio, informó el alcalde, Willy Casanova, ayer. 

“Estarán ubicados en el centro de la ciudad y en el sector El Palotal (en el oeste). Tendrán una operatividad manual y ya se están ultimando los detalles para su puesta en funcionamiento”, dijo la autoridad municipal.

El alcalde prometió la inauguración de otros dos centros “en la zona norte de la ciudad”, pero no precisó ni la fecha ni la ubicación exacta. 

Casanova inauguró, ayer, el tercer Congreso Municipal de Seguridad. “Estamos avanzando en el fortalecimiento de los cuadrantes de paz, para garantizar que continúe bajando el índice delictivo en los 88 cuadrantes en los que está dividido Maracaibo”, precisó el alcalde. 

]]>
<![CDATA[SERVICIO PÚBLICO: Paciente con cáncer requiere con urgencia varios medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PUBLICO-Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-varios-medicamentos-20180621-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PUBLICO-Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-varios-medicamentos-20180621-0013.html Para la paciente con cáncer Lilia Josefina Briceño Flores, se necesitan con urgencia varios medicamentos y meterial de uso quirúrgico. Lilia, que recibe tratamiento por cáncer de seno,  será intervenida este jueves en el hospital Dr. Manuel Noriega Trigo.

 

Lista solicitada para su operación:

Propofol

Fentanilo

Midazolan

Adrenalina (3)

Efedrina

Analgésicos

Tubo endotraqueal Nº 07

Porto Vac

Adhesivo

Gasas

Yelco Nº 18

Macrogotero

 

Cualquier persona o institución que pueda ayudar, favor comunicarse a los números  0424-679 43 30 allí atenderá su hermana Elba Briceño.

Gracias por su solidaridad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lloviznas dispersas y lluvias de moderadas a fuertes se registrarán este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lloviznas-dispersas-y-lluvias-de-moderadas-a-fuertes-se-registraran-este-jueves-20180621-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lloviznas-dispersas-y-lluvias-de-moderadas-a-fuertes-se-registraran-este-jueves-20180621-0002.html Este jueves se registrará nubosidad con lloviznas dispersas y precipitaciones de moderadas a fuertes sobre el país, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las precipitaciones moderadas a fuertes serán más intensas y frecuentes acompañadas de actividad tormentosa al oeste de la región Centro Occidental, que abarca los estados Yaracuy, Falcón y Lara, así como en la Zuliana y Sur, que incluyen los estados Bolívar, Amazonas y Guayana Esequiba.

Las lloviznas dispersas, de corta duración, se prevén hacia los estados Aragua y Carabobo, en el Centro del país, más que todo en horas de la tarde y noche.

El Inameh explica que esta condición meteorológica se debe al desplazamiento sobre el mar Caribe al oriente del país de una onda tropical,  aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Con respecto a la temperatura, se estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país se mantendrá este jueves entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litorales Occidental y Central; entre 0,5 y 1,4 metros de altura en el litoral Oriental y entre 0,5 y 1,6 metros de altura en la Zona Insular, tendencia que ha prevalecido en los últimos días, de acuerdo con mediciones del instituto.

]]>
<![CDATA[Fiscalía brasileña cuestiona "situación precaria" de venezolanos en Sao Paulo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fiscalia-brasilena-cuestiona-situacion-precaria-de-venezolanos-en-Sao-Paulo-20180620-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fiscalia-brasilena-cuestiona-situacion-precaria-de-venezolanos-en-Sao-Paulo-20180620-0113.html La fiscalía federal de Brasil exigió este miércoles explicaciones a las autoridades de Sao Paulo sobre la situación "precaria" que enfrentan más de 200 migrantes venezolanos en la capital económica del país.

La fiscalía afirmó en una nota oficial que los venezolanos que llegaron en abril a Sao Paulo desde el estado de Roraima (norte, limítrofe con Venezuela), en el marco de un proyecto gubernamental de reubicación, "han enfrentado irrespeto a derechos básicos" y padecen "dificultades de adaptación".

"Noticias divulgadas por la prensa indican que los venezolanos encuentran barreras para garantizar no sólo las condiciones mínimas de integración social, sino también la propia supervivencia", señaló la fiscalía.

"Los refugios estarían restringiendo los horarios de alimentación, el acceso a equipos como computadoras, lavadoras y televisores, e incluso el derecho de los migrantes de reunirse y conversar", agregó.

La Secretaría Municipal de Asistencia y Desarrollo Social de Sao Paulo rechazó en un comunicado esas afirmaciones. El despacho negó un pedido de la AFP para visitar los centros.

Un total de 212 venezolanos se encuentran alojados en tres centros tutelados por la Alcaldía de Sao Paulo.

Una venezolana que residió en el Centro Temporal de Acogida (CTA) de Butanta, a donde ingresó al llegar a Sao Paulo, cuestionó el tratamiento recibido así como las condiciones, concebidos para albergar a personas en situación de calle.

Allí "el consumo de drogas es constante, reclamamos y reclamamos y nadie hacía nada", dijo a la AFP.

"Es muy difícil convivir con personas en situación de calle y de adicción porque uno no está acostumbrado a eso, no fue lo que nos plantearon antes de venir", dijo la mujer, que pidió no ser identificada.

"Cuando llegamos pensé nos trajeron a un manicomio, pero ya he ido comprendiendo que no es así, estoy agradecida porque antes dormía en el suelo, ahora tengo una cama", relató otra residente del mismo centro, también bajo anonimato.

No obstante, agregó que pese a que no era lo esperado, "es comida y techo".

Joao Chaves, de la Defensoría pública de la unión, resaltó que "lo más difícil es la inserción laboral", pues los centros "están muy aislados".

"Faltó planificación", agregó.

Miles de venezolanos han atravesado la frontera con Brasil en los últimos tres años ante la crisis política, económica y social que vive el país caribeño.

Según números oficiales, más de 32.000 venezolanos han solicitado refugio en Brasil y otros miles residencia temporal.

En Boa Vista, capital de Roraima, se estima que hay entre 20.000 y 30.000 venezolanos, mientras que en Pacaraima, ciudad limítrofe con Venezuela, se habla de unos 4.000, muchos de ellos durmiendo en las calles. 

]]>
<![CDATA[Embalses del Zulia con 60% de disponibilidad de agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Embalses-del-Zulia-con-60-de-disponibilidad-de-agua-20180620-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Embalses-del-Zulia-con-60-de-disponibilidad-de-agua-20180620-0095.html El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, aseguró este miércoles que los embalses del estado Zulia Tulé, Manuelote, Tres Ríos, Burro Negro y Machango se encuentran en “condiciones óptimas”  para el actual periodo de sequía que culmina en el mes de Septiembre.

“Los embalses del estado Zulia Tulé, Manuelote, Tres Ríos, Burro Negro y Machango se encuentran en condiciones óptimas como para transitar sin problemas el actual periodo de sequía que culmina en el mes de Septiembre, con lo cual garantizamos la distribución del vital liquido a la población zuliana”.

Asimismo, informó que las lluvias ocurridas durante el primer semestre del año 2018 no fueron abundantes, sin embargo, permitieron preservar los niveles normales en estos grandes reservorios de agua en un 60% de disponibilidad y que actualmente se mantiene el esquema de 36 x 36 para la distribución de agua potable a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda y Jesús Enrique Lossada.

“La recomendación a los usuarios y usuarias del servicio es corregir o eliminar las fugas de agua potable domiciliarias detectadas en mangueras, flotadores de tanques, herrajes en salas sanitarias y goteras en tuberías en general con la finalidad de conservar las reservas en los embalses del Zulia. También es importante denunciar al 05002482990 o redes sociales de @hidrolagozulia cualquier bote de agua potable o saneamiento que esté afectando a su comunidad”, recalcó Hernández.

]]>
<![CDATA[En Gaceta: Decreto para la Autogeneración Eléctrica en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Gaceta-Decreto-para-la-Autogeneracion-Electrica-en-Zulia-20180620-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Gaceta-Decreto-para-la-Autogeneracion-Electrica-en-Zulia-20180620-0098.html El pasado 18 de junio el gobernador del Zulia, Omar Prieto firmó la  Ley de Autogeneración Eléctrica  dirigida a las empresas públicas y privadas  con el propósito de que  posean sus propias plantas de energía.

Indicó que esta ley permitirá un mejor racionamiento de la electricidad en el estado, el cual continuará hasta que se superen las fallas del  servicio.

 “La ley va a permitir que el consumo eléctrico del estado sea dirigido en horas importantes (…) esto es una medida transitoria hasta que se logre el equilibrio  del  sistema”, señaló.

La Gaceta Oficial  del Zulia presenta el decreto N° 240 que enmarca esta nueva ley indica que "se ordena al sector empresarial zuliano tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica, las cuales funcionarán en los horarios de mayor demanda del sistema eléctrico nacional, que comprende entre las 11:00 y 22:00 horas". 

]]>
<![CDATA[Gobernación a través de la Intendencia de Domitila Flores realizó visita a personas de tercera edad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-a-traves-de-la-Intendencia-de-Domitila-Flores-realizo-visita-a-personas-de-tercera-edad-20180620-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-a-traves-de-la-Intendencia-de-Domitila-Flores-realizo-visita-a-personas-de-tercera-edad-20180620-0109.html La Gobernación del Zulia, la Secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana, y la Intendencia Municipal de San Francisco a través de la Parroquia Domitila Flores, desplegó una jornada especial de trámite de documentos casa a casa a los adultos mayores, en el barrio El Silencio.

En la actividad se brindó a más de 50 abuelos la oportunidad de tramitar la Constancia de Fe de Vida; documento que recibieron de manera “rápida y de forma gratuita”, así lo dio a conocer Emilio Rivas, Intendente de la Parroquia, quien señaló que “la misión es brindar mejor atención a los abuelos que ya no pueden valerse por sí solos”.

Asimismo, Indicó que esta jornada contó con la participación del personal de la Intendencia quienes se trasladaron hasta sus residencias para ofrecerles los servicios elementales que requieren para tramitar cualquier diligencia legal entre ellas la constancia de Fe de Vida.

“Estamos creando alianzas con los Centros de Salud y Alcaldía para brindarles también asistencia médica primaria, para que les sean tomado muestras de glicemia, control de la presión arterial, además de hacerle entrega de medicamentos, bastones, sillas de ruedas, andaderas, alimentos y pañales. Nuestros abuelitos merecen una atención preferencial”, manifestó Rivas.

Enfatizó además que estas jornadas se seguirán desplegando directamente en las comunidades.

]]>
<![CDATA[Gobernación llevó medicamentos solicitados vía 0800 SALUD-YA a Rio Yaza de la Sierra de Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-llevo-medicamentos-solicitados-via-0800-SALUD-YA-a-Rio-Yaza-de-la-Sierra-de-Perija-20180620-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-llevo-medicamentos-solicitados-via-0800-SALUD-YA-a-Rio-Yaza-de-la-Sierra-de-Perija-20180620-0107.html La Gobernación del Zulia con su programa de entrega de medicamentos 0800 Salud-Ya (0-800-72583-92) benefició a 781 habitantes indígenas pobladores de la cuenca del Río Yaza del municipio Machiques de Perijá, en la Sierra de Perijá.

La subsecretaria de Salud del Zulia, Alfonsina Romero, informó que se desparasitaron 459 niños y 362 adultos y se entregaron medicamentos como antibióticos, antihistamínicos y desparasitantes.

Esta estrategia de atención a la población establecida por el Presidente Nicolás Maduro, contó con la participación de la Defensoría de los Pueblos Indígenas y de Bansur,  plataforma de distribución en el Zulia de los fármacos solicitados a través de esta linea telefónica de atención pública.  

]]>
<![CDATA[Alcaldía Bolivariana entregó transformador 12 en parroquia Venancio Pulgar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-Bolivariana-entrego-transformador-12-en-parroquia-Venancio-Pulgar-20180620-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-Bolivariana-entrego-transformador-12-en-parroquia-Venancio-Pulgar-20180620-0103.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, entregó este miércoles un transformador de 37.5 kw/h, suministrado por la Gobernación del estado Zulia, el cual beneficiará a familias del barrio Guanipa Matos, de la parroquia Venancio Pulgar en el municipio Maracaibo.

 

Este es el transformador número 12 de un total de 50 que entregará la municipalidad, en una primera fase. La inversión, en este caso, alcanza los 2 mil millones de bolívares y tiene como objetivo mejorar el servicio eléctrico a los sectores más afectados y vulnerables de la entidad.

 

En el acto de entrega, el Alcalde Casanova destacó que con el respaldo del Gobierno nacional y del Gobierno regional, trabajan en seis frentes para resolver los problemas de la entidad zuliana. “Estamos resguardando las estaciones eléctricas, haciéndole seguimiento a las líneas de transmisión, ejecutando acciones como el plan de limpieza en diferentes áreas. Seguimos resolviendo los problemas de las comunidades”, manifestó.

Eleida Fernández, habitante del barrio Guanipa Matos desde hace más de 15 años, agradeció al burgomaestre maracaibero, por atender las diversas problemáticas que afectan al sector. “Gracias al alcalde Willy Casanova, por enviarnos el transformador para resolver nuestro problema de servicio eléctrico, así niños, ancianos, enfermos y toda la comunidad podremos tener mejor calidad de vida porque no sufriremos más por tanto calor”, comentó.

]]>
<![CDATA[Alcaldía instaló primer Congreso de Seguridad Ciudadana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-instalo-primer-Congreso-de-Seguridad-Ciudadana--20180620-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-instalo-primer-Congreso-de-Seguridad-Ciudadana--20180620-0097.html La Alcaldía de Maracaibo conjuntamente con la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), instaló este miércoles el I Congreso de Seguridad Ciudadana que se extenderá hasta el 21 de junio.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante el acto de instalación destacó que la intención de esta actividad, realizada a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, es discutir en el marco de los cuadrantes de paz, todos los aspectos relacionados para alcanzar los niveles de seguridad y tranquilidad en los barrios que forman parte de los 88 cuadrantes en Maracaibo.

Voceros del poder popular, estudiantes de la Unes, profesores universitarios y efectivos de seguridad, dijeron presente en este encuentro para evaluar y organizar las políticas de seguridad que se han aplicado en cada cuadrante. “Seguimos creyendo que la Gran Misión a Toda Vida Venezuela es la manera de garantizar el resguardo efectivo y la estabilidad de la ciudad”, dijo el Alcalde Casanova.

Asimismo, informó que la próxima semana el ayuntamiento tiene previsto integrar a sus cuadrillas de trabajo a preventores deportivos, culturales, defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los 88 cuadrantes de paz de Maracaibo para impulsar estas actividades en los referidos espacios.

 

Entre otras políticas de prevención desarrolladas por la Alcaldía, destacan los juegos interbarrios, que comenzarán en el periodo vacacional con el fin de buscar la incorporación de 40 mil adolescentes; así como el Festival Juvenil de la Gaita, a través de la Fundación de la Gaita (Fundagrae) que con el Ministerio de Interior y Justicia están activando 80 escuelas de Gaita.

]]>
<![CDATA[Fundación Niños del Sol arranca semana aniversario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Ninos-del-Sol-arranca-semana-aniversario-20180620-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Ninos-del-Sol-arranca-semana-aniversario-20180620-0096.html La Fundación Niños del Sol (Fundanis) de la Alcaldía de Maracaibo, dio inicio a la celebración de su XV aniversario con una misa realizada en la Catedral de Maracaibo.

Jhoseylit Medina, presidenta de la Fundación Niños del Sol, resaltó que la Alcaldía viene trabajando arduamente en el fortalecimiento del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio.

“A nuestra llegada el programa Comedor Escuela sólo atendía una población de 7 niños y en la actualidad esa cifra se incrementó a 50 niños, que es lo que conforma a nuestra matrícula, de igual manera tenemos el programa Apoyo al Adulto Mayor, el cual tenía en su haber solo 30 personas y hoy en día cuenta con unos 200 abuelos y se planea extenderlo aún más” expresó Medina.

Asimismo informó que todos los beneficiarios además de recibir la atención propia de su programa reciben atención integral en salud y alimentación.

“La invitación es a toda la comunidad a unirse a las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana para celebrar en grande el XV aniversario de la Fundación Niños del Sol”, agregó.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia ha realizado 430 intervenciones a través del Plan Quirúrgico Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-ha-realizado-430-intervenciones-a-traves-del--Plan--Quirurgico-Nacional-20180620-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-ha-realizado-430-intervenciones-a-traves-del--Plan--Quirurgico-Nacional-20180620-0100.html Un total de 80 intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad se realizaron el pasado viernes 15 y sábado 16 de junio a través del Plan Quirúrgico Nacional, el cual desde abril del presente año ha beneficiado a más de 430 personas.

Así lo informó el coordinador regional del Plan Quirúrgico en el Zulia, Daniel Piñango, quien destacó que fueron conformados equipos quirúrgicos para abordar áreas como cirugía digestiva, con la cual los galenos atendieron patologías como litiasis vesicular y pólipos vesiculares mediante cirugías como colecistectomía convencional.

Asimismo, el programa de Pared Abdominal del PQNZ, atendió pacientes con diagnóstico de hernia inguinal, hernia umbilical, hernia epigástrica, eventración abdominal, con intervención de hernioplastía inguinal, umbilical, epigástrica y cura de eventración.

El Plan Quirúrgico en el Zulia, a través del Programa Ginecológico atendió mujeres que presentaban fibromatosis uterina, miomatosis uterina y multiparidad, para lo cual los médicos cirujanos realizaron histerectomía abdominal simple y esterilizaciones.

Piñango resaltó que la jornada de intervenciones abarcó pacientes con diagnóstico de cáncer de mamá, cáncer de endometrio, cáncer de tiroides, cáncer de piel. “Estos pacientes fueron sometidos a intervenciones como, mastectomía radical, histerectomía abdominal radical, tiroidectomía radical, exceresis de lesiones epidermoides de piel”, agregó.

El coordinador regional del Plan quirúrgico en la entidad Zuliana, indicó que a cada programa se le asignó quirófanos en el Hospital Universitario de Maracaibo y el Centro de Diagnóstico Integral de San Francisco.

]]>
<![CDATA[Harán festival de comunicación e innovación este 28 y 29 de junio en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-festival-de-comunicacion-e-innovacion-este-28-y-29-de-junio-en-Caracas-20180620-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-festival-de-comunicacion-e-innovacion-este-28-y-29-de-junio-en-Caracas-20180620-0084.html Los asistentes al I Festival Cocuyo de la comunicación y la innovación tendrán la oportunidad de actualizarse y formarse con las presentaciones de 7 conferencias a cargo de destacados profesionales en el ámbito del periodismo, las redes sociales, el mercadeo, la tecnología, nuevas narrativas y el diseño.

A este grupo de expertos se sumarán 24 ponentes que se distribuirán en 6 coloquios sobre narrativas, periodismo de datos, medios emergentes, casos de gestión de audiencias, modelos exitosos de innovación social y acceso a internet y conexiones en Venezuela.

También, cuatro grandes de la publicidad, el SEO, social media y liderazgo,impartirán laboratorios de 4 horas para enseñar sobre herramientas y acciones prácticas en los talleres planificados.

El programa se desarrollará el jueves 28 y viernes 29 de junio en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana, desde las 8 am hasta las 6 pm. Todos los asistentes tendrán acceso a las conferencias y coloquios. Sin embargo, los cuatro talleres planificados serán exclusivos para quienes cancelen el costo adicional. Dichos talleres se harán de forma paralela al festival en las tardes. Los organizadores han estimado un transporte gratuito desde la estación del metro La California hasta la Unimet (solo para los inscritos).

El Festival Cocuyo tiene como aliados a la Universidad Metropolitana, la asociación civil Medianálisis, la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (Fevecos) y el Caracas Press Club.

Los días del evento tendrá un área expositiva comercial para aquellos aliados que deseen sumarse como patrocinantes del evento.

Si quieres sumarte al Festival Cocuyo, revisa la programación, ingresa al formulario aquí  introduce la información solicitada, te aparecerá la información sobre los paquetes (que varían según las opciones que sean de tu interés, podrás escoger: festival estudiantil [solo para quienes posean carnet estudiantil vigente de universidad o instituto universitario reconocido por el Min-Educación], festival general, festival general más 1 taller, festival general más 2 talleres). Una vez escogida la opción te aparecerá un enlace para ir a la plataforma de pagos PagoFlash donde cancelarás el monto solicitado (puedes hacerlo por transferencia, tarjeta de crédito o débito). Al pagar, estarás inscrito.

Revisa tu programa aquí:

La fiesta de la innovación y la comunicación en Venezuela

Caracas, 28 y 29 de junio. Paraninfo Universidad Metropolitana

Día 1. Jueves 28 de junio

8:00 a 8:30. Llegada y chequeo de participantes

8:30 a 9:00. Bienvenida. Luz Mely Reyes, Laura Weffer, co-fundadoras y directoras de Efecto Cocuyo

9: 00 a 9:15 Palabras de apertura. Rector de la Universidad Metropolitana. Dr. Benjamín Scharifker

9:15 a 10:00 am CONFERENCIA: Tendencias en el mundo digital, Latinoamérica y Venezuela. Ponente Ana Goite, Gerente de Consultoría en Tendencias Digitales. (Venezuela).  Moderador: Dereck Blanco, conductor del programa Tecnología, de Globovisión.

10:00 a  10:45 CONFERENCIA Contenido multimedia y narrativas inmersivas.  Abraham Torres. Coordinador Licenciaturas Comunicación y Comunicación Digital de la Universidad Iberoamericana Puebla (México). Moderadora: Liza López, directora la revista de crónicas Marcapasos Historias que laten

10:45  a 11:15 Receso. Café networking

11: 15 a 11:30:  Intro. De narrativas y otros formatos. Ricardo del Búfalo

11: 30 am a 12:30 pm. COLOQUIO Visualización, video y otras narrativas Panelistas: Daniel Enrique Pérez (Chigüire Bipolar),  Alexandra Ranzolin (Ininco- VideoJuegos), Pablo Castillo (Capitolio-Video), Julio Emilio González (Ucab, realidad aumentada).  Moderador Alejandro Terenzani, director ECS de la UCV

12:30 a  2:00 pm Almuerzo

2:00 a 2:15  La hora del Búfalo.

2: 15 pm  a 3:15 pm COLOQUIO Venezuela: Internet, acceso, conexión y oportunidades. Panelistas: María Engracia Chirinos (Ipys), Gloria Carrasco (Medianálisis), Miguel Cabrera Machado  (Instituto Internet). Moderador. Luis Carlos Díaz, ancla del Circuito Éxitos.

3:15 pm a 3:30 Receso. Café Networking

3:30  a 4:15  CONFERENCIA Tendencias en redes sociales y plataformas digitales. Ponente Sandra Urdaneta  Directora de Creatividad de Mashup Interactive Agency. Moderador: Nelson Eduardo Bocaranda, director de Runrurun.es

4:15 pm a 5:15 COLOQUIO Gestión de audiencias: entre las redes y el contacto directo. Panelistas: Romain Nadal, embajador de Francia. Danisbel Gómez (Efecto Cocuyo), Gisela Rodríguez (El Pitazo) Laura Chávez (SocialGest). Moderador. Tiziana Polessel, directora de Cedice.

TALLERES

2:30 pm a 5:45 pm. TALLER 1  Marketing y estrategia digital. No hay campaña sin estrategia digital. Facilitador Diego Contreras, director de Play Publicidad Creativa. Experto en diseñar campañas publicitarias y conceptos creativos,  socio de Play.

2:30 pm a 5:45 pm TALLER 2 Posicionamiento-SEO. Herramientas para optimizar tu sitio. Facilitadora Yannina Carrillo, consultora en el diseño de gestión y distribución en plataformas digitales,  directora de mercadeo de Compu-Sky.

 

Día 2. Viernes 29 de junio

8:30 a 9:15 am CONFERENCIA Innovación, diseño y otros formatos. Alejandro Valdez, fundador de Memetic.media (Paraguay). Diseñador especializado en diseño de la información. Fundador y editor creativo de El Surtidor. Moderador: Víctor Amaya, coordinador de investigación de Tal Cual

9:15 a 10:15 COLOQUIO Medios emergentes en Venezuela. Retos y oportunidades. Panelistas: Albor Rodríguez (La Vida de Nos), Laura Helena Castillo (BusTV), Dariela Sosa (Arepita) y Nilsa Varela (El Vistazo-Anzoátegui). Moderador Erys Alvarado. Director del Diario 2001

10:15 am a 10:45 am Receso. Café networking

10:45 a 11:30 CONFERENCIA.¿Cómo segmentar y monetizar audiencias con programática? Ponente: Eduardo Scott, Director de tráfico y negocios para IPN Digital. Experto en programática y segmentación de audiencias. Moderador: Omar Lugo,  director de El Estímulo.

11:30 a 12:30 COLOQUIO Innovación, emprendimiento y nuevos modelos de negocios. Panelistas: Caco Aguiló (Ecoem), Gustavo Reyes (Wayra),  (Impact Hub), Reto Solidaridad. Moderadora: Yelitza Linares,  Líder de negocios de El Pitazo, directora de SDI consultores.

12:30 a 2:00 pm Almuerzo

2:00 A 2:30 La hora del búfalo

2:30 a 3:15 CONFERENCIA Desmitificando el BigData.  Innovación y tecnología en la interpretación de datos. Ponente Ramón Barberá. Experto en minería de datos y líder del proyecto inteligencia de negocios de Telefónica en Venezuela. Moderador: Jeanfreddy Gutiérrez, periodista coordinador de #CocuyoChequea. Efecto Cocuyo.

3:15 a 3:45 Receso. Café networking

3:45 a 4:30 CONFERENCIA Datos y periodismo de investigación. Ponente Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), director del máster de periodismo de investigación El Mundo/URJC (España). Moderadora: Aymara Lorenzo,  corresponsal de Infobae

4:30 a 5:30 COLOQUIO Periodismo de datos en Venezuela. Panelistas: Girish Gupta (App de indicadores económicos), Katherine Pennacchio (Vendata), Ronna Rísquez y Carmen Riera (Monitor de Víctimas), Valentina Oropeza (Prodavinci). Moderador. Marianela Balbi, directora de Ipys.

TALLERES

2:30 pm a 5:45 pm TALLER 3 Emprendimiento e innovación. Liderazgo emprendedor. Facilitadores César Naranjo, director ejecutivo de Ecoem y desarrollador de nuevos negocios. Luz Mely Reyes, periodista, directora general de Efecto Cocuyo

2:30 pm a 5:45 pm. TALLER 4 Herramientas de social media. Cómo gestionar las redes. Facilitadores: Gabriela Ramírez, Manuel Molgado y Jesús Alfonzo. Espacio Q Consultores.

]]>
<![CDATA[Manifestantes se concentraron a las afueras de la ANC a favor del aborto en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Manifestantes-se-concentraron-a-las-afueras-de-la-ANC-a-favor-del-aborto-en-Venezuela-20180620-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Manifestantes-se-concentraron-a-las-afueras-de-la-ANC-a-favor-del-aborto-en-Venezuela-20180620-0083.html Al grito de "¡Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley!", varias decenas de manifestantes se concentraron este miércoles en los alrededores de la Asamblea Nacional Constituyente  para exigir a esa instancia que legalice el aborto en la nueva carta magna del país.

 Entre pancartas en las que se leía "ni una sola mujer muerta por el aborto clandestino", varios movimientos feministas que simpatizan con el gobierno acudieron a la Constituyente para consignar un documento a favor de que se despenalización del aborto en el nuevo texto constitucional.

El Código Penal venezolano prohíbe expresamente el aborto y establece prisión de entre seis meses a dos años a quienes lo realicen.

A las afueras de la Constituyente, la presidenta de la comisión por los derechos de la Mujer, María León, recibió el documento de los movimientos feministas y se comprometió a llevarlo a la nueva directiva del cuerpo que encabeza desde la víspera Diosdado Cabello, el segundo hombre del partido oficialista.

León dijo a la prensa que espera que la despenalización del aborto sea discutida en el seno del cuerpo, y que la Constituyente "pueda pasar a la historia como la constructora del socialismo feminista", anuncio que fue celebrado por las activistas bajo la consigna de "victoria, victoria, popular".

La Constituyente, que se instaló en agosto del año pasado en medio del rechazo de numerosos países de la región y la Unión Europea, hasta la fecha no ha mostrado avances en la redacción de un nuevo texto constitucional. Entre las primeras medidas que acordó el año pasado el cuerpo legislativo estuvo la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la aprobación de una regulación para asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

Por varias décadas los grupos feministas han luchado por la legalización del aborto pero ninguna iniciativa ha prosperado en Venezuela, un país mayoritariamente católico.

]]>
<![CDATA[Se requieren millones para comprar cualquier medicamento en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-requieren-millones-para-comprar-cualquier-medicamento-en-Venezuela-20180618-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-requieren-millones-para-comprar-cualquier-medicamento-en-Venezuela-20180618-0063.html La compra de medicamentos en Venezuela se ha convertido en un deporte extremo, debido a las largas colas, las incontables visitas a diversas farmacias o los elevados costos para acceder al medicamento solicitado.

En un recorrido por las farmacias del casco central de Maracaibo, medicamentos tan básicos como unas gotas para los ojos, anticonceptivos, análgesicos, antialérgicos y medicamentos para la diabetes se encuentran excluidos de los estantes. Los artículos quirúrgicos como gasas, guantes e inyectadoras también se encuentran inexistentes en las farmacias.

Los medicamentos disponibles como antihipertensivos, vitaminas, calmantes y antibióticos pueden alcanzar precios de hasta tres meses y medio de salario mínimo.

En marzo de este año, una caja de analgésicos como el Migren costaba Bs. 350 mil, actualmente su valor oscila entre Bs 850 mil y 1 millón 450 mil; el antihipertensivo Enalapril se ubicaba en el millón de bolívares, actualmente su nuevo precio es de 2 millones 600 mil bolívares.

En el caso de los antibióticos se encuentran inexistentes en las estanterías, durante el recorrido solo se encontró Azitromicina en 7 millones 385 mil.

Otros artículos, como el champú medicado va por 5 millones 900 mil, protector solar en 11 millones 500 mil y las toallas de uso femenino varían de 1 millón 850 mil hasta 4 millones de bolívares.

Los insumos médicos, en comparación con los precios en marzo de este año, las medicinas han sufrido un incremento del 150% aproximadamente.

Actualmente en Venezuela el salario básico se ubica en 2 millones 555 mil 550 bolívares. Compuesto por Bs 1 millón base más 1 millón 555 mil 550 bolívares en Cestaticket.

Los venezolanos se han visto en la obligación de buscar ayuda mediante las redes sociales, el mercado negro y la compra de medicamentos en Colombia, que puedan facilitar el acceso para los tratamientos.

Sin embargo, otro grupo de venezolanos han emigrado de los fármacos a los remedios naturales.

 

Actores humanitarios

Frente a la crisis humanitaria en el sector salud, varios actores nacionales como internacionales se han preocupado ante el dramático escenario de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado 14 de junio junto a la directora de la Organización  Panamericana de la Salud (OPS),  un plan de acción para mitigar las escasez de medicamentos e insumos.

Durante el evento, los diplomáticos acordaron medidas para fortalecer y aliviar el sector, en aras de contrarrestar el bloqueo impuesto contra Venezuela, que afecta el acceso a medicamentos e insumos.

Entre las medidas, se encuentra la adquisición de tratamientos oncológicos, para lo que tienen un trasplante o los que requieran insulina.

“Estamos trabajando con el gobierno y otros socios para asegurar el acceso al suministro continuo de medicinas, diagnóstico y servicios para aquellas personas que padecen enfermedades agudas y crónicas. También hemos abogado a nivel regional para la movilización de recursos para la compra de los medicamentos más críticos”, expresó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En el 2017, el gobierno destinó 5, 9 billones de bolívares para el sector salud mediante un presupuesto con la finalidad de aliviar la situación humanitaria.

Freddy Ceballos, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), presentó el pasado 12 de junio el quiebre de 100 farmacias por la situación económica del país.

“Ya no hay acceso al medicamento porque aparte de que las farmacias están cerrando, las personas van a una farmacia y no pueden pagar la medicina que necesitan”, anunció el presidente de Fefarven.

Aseguró que los precios actualizados venían "triplicados". "Lo peor es que en las droguerías nos venden casi de contado. Esto está acabando con todas las farmacias del país, pero lo más importante es que el paciente no puede pagar el medicamento en muchos casos”, expresó.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera expresó su preocupación ante "la severa crisis, que existe en todos los hospitales y el pueblo de Venezuela".

"En nueve semanas se murieron 114 personas, solo en emergencia del hospital de Guaiparo (estado Bolívar), (...), en un área de un hospital, ¿qué dejará a los otros hospitales en diferentes áreas?, y la información sanitaria epidemiológica del gobierno la tiene oculta, no la da y algunos datos los conseguimos porque nos llegan, (...), es información obligatoria que el gobierno no la da", sostuvo el presidente de FMV.

"Al paciente que se le resuelve el problema quirúrgico, es porque se le consigue de alguna manera con el bachaqueo que permiten los directores de los hospitales, porque no consiguen el medicamento en las farmacias", expresó el representante médico. Los hospitales se encuentran en una precaria situación. Trescientos hospitales públicos, 12 mil ambulatorios están en situación de quiebre incluso centros médicos "Barrio Adentro", según el presidente del FMV.

"No hay medicamentos, aquellas medicinas que daban en bolsitas, en papelitos envueltos que venían de Cuba, a los mejor siguen viniendo,  pues ni siquiera esos medicamentos tiene los "Barrio Adentro", el 80% de esos módulos que hicieron los cubanos para ellos, con plata nuestra están cerrados, apenas funcionan un 20% ", sostuvo.

"Con esta grave crisis que estamos viviendo, se nos está yendo muchísimos profesionales, porque el sueldo no alcanza para nada", informó León Natera durante una entrevista para Televen.

Según el Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (Provea) en su informe anual en 2017, registró una escasez de medicamentos superior al 90% para cuatro enfermedades como hipertensión, diabetes, diarrea e infecciones respiratorias agudas.

"La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) reportó niveles de escasez del 85% y el cierre de unas 70 farmacias", citó el informe. 

Para la organización no gubernamental Transparencia Venezuela (TV), la medida sobre los 5,9 billones de bolívares no alivió al sector y aún continuaba la crisis. Especialmente para los venezolanos en los sistemas de salud pública.

“Es una cantidad que pudiera hablar bien de la intención del Gobierno de resguardar el derecho a la salud de los ciudadanos.  Sin embargo, aunque los fondos aumentaron en 948%, esto no representó una mejora sustancial en la calidad de la asistencia ofrecida en materia de salud por el Estado”, planteó el informe.

Luis López, designado ministro de Salud el 11 de mayo de este año, ha expresado que en Venezuela "No hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero para la adquisición de medicamentos e insumos médicos".

Mientras tanto los venezolanos de a pie, peregrinan por medicamentos de cualquier tipo y sin dinero suficiente para poder pagarlo.

 

 

]]>
<![CDATA[Periodista Nelson Bocaranda fue asaltado en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Periodista-Nelson-Bocaranda-fue-asaltado-en-Caracas-20180620-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Periodista-Nelson-Bocaranda-fue-asaltado-en-Caracas-20180620-0056.html El periodista Nelson Bocaranda informó este miércoles que fue asaltado en un centro comercial en Caracas.

“Lamentablemente hoy soy parte de esa estadística de venezolanos afectados por la criminalidad y la violencia al haber sufrido un atraco a mano armada. Gracias por sus mensajes y apoyo. Estoy bien”, expresó Bocaranda mediante su cuenta oficial @nelsonbocaranda.

El hecho ocurrió en el Centro Comercial Terrazas Lagunita, donde el periodista perdió su anillo de matrimonio, una cadena y un reloj Tissot. 

Así mismo, denunció la poca vigilancia del recinto comercial, que no posee equipos de seguridad ni cámaras en el estacionamiento.

 

]]>
<![CDATA[Servicio público // Abuelito con Alzheimer se encuentra desaparecido]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Abuelito-con-Alzheimer-se-encuentra-desaparecido-20180620-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Abuelito-con-Alzheimer-se-encuentra-desaparecido-20180620-0049.html Jesús Ángel Soto Fuenmayor de 70 años, sufre de Alzheimer. Se encuentra desaparecido desde el lunes. Salió de su casa ubicada en San Francisco y desde entonces su esposa Magali Cordero y su hija Yadira Soto desconocen su paradero.

Cualquier información pueden comunicarse a los teléfonos: 04146981742 y 04246953071.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Paciente necesita medicamentos para quimioterapia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-necesita-medicamentos-para-quimioterapia-20180620-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-necesita-medicamentos-para-quimioterapia-20180620-0038.html Maribel Ochoa, paciente de leucemia aguda necesita urgentemente los medicamentos para cumplir sus quimioterapias.

“Mi hermana tiene dos meses y medio hospitalizada en el Universitario, pero no encuentro los medicamentos para el tratamiento de las quimios. Estamos preocupados por su salud, porque el tratamiento se debía hacer desde hace tres semanas”, manifestó Jazmín Ochoa, hermana de Maribel.

Se necesita: Vincristina de 2 mg, Rituximab de 500 mg, Rituximab de 100 mg, Metotrexate de 50 mg, Doxorrubicina de 50 mg, Dexrazoxane de 500 mg,  Citosmarabinosa de 100 mg y Ciclofosfamida de 1 gramo.

“Cualquier recurso es de utilidad, no importa si es donado o vendido lo importante es encontrar las medicinas”, expresó Sánchez.

Si posee alguna información sobre los medicamentos, contactar con los números telefónicos 0424 – 6237386 / 0426 – 6338369.

]]>
<![CDATA[Proponen crear una comisión mixta para buscar soluciones a la crisis eléctrica en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proponen-crear-una-comision-mixta-para-buscar-soluciones-a--la-crisis-electrica-en-Zulia-20180620-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proponen-crear-una-comision-mixta-para-buscar-soluciones-a--la-crisis-electrica-en-Zulia-20180620-0026.html Buscar una solución en conjunto a la crisis eléctrica en el Zulia, que cada día se agudiza más, fue la propuesta pública que la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Elimar Díaz le hizo este martes 19 de junio al gobernador del Zulia,  Omar Prieto,  ante la incapacidad que ha demostrado  en los seis meses que lleva de gestión.
 
“Señores del gobierno regional, sinceremos la situación del tema eléctrico en el Zulia, admitan que solos no han podido solucionarlo. Propongo crear una comisión mixta de calificados expertos en el área y busquemos en conjunto una solución a esta crisis que es producto de la ineficiencia, desinversión y corrupción durante los últimos 19 años”.
 
Para la joven parlamentaria de la AN, ya “basta de excusas inverosímiles” y de seguir politizando el problema que se ha convertido literalmente en una tortura para los zulianos que a diario pasan entre ocho y 18 horas sin electricidad.

Durante la rueda de prensa Díaz, indicó que la centralización del servicio, la desprofesionalización, la corrupción y el aumento de la densidad poblacional; son básicamente las cuatro razones que han generado el caos en el que está el sistema eléctrico en Venezuela.

De racionamiento a tortura

Por su parte,   el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo exigió  la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez al tiempo que calificó  la situación como una tortura producto de la corrupción presunta corrupción que a su juicio impera en la empresa eléctrica nacional. 

“Estamos cansados de la excusa del sabotaje, aún hay comunidades que permanecen sin servicio eléctrico, otras están sufriendo de racionamientos que superan las 12 horas diarias y  otras tantas han superado las 18 horas sin luz, es una falta de respeto que funcionarios de gobierno nacional, regional y municipal salgan salgan a llenaré la cara de mentiras a nuestro pueblo,” señaló  el edil de UNT. 

De igual manera, el presidente del parlamento municipal exigió  al gobernador Prieto que “ya que usted ha querido asumir una responsabilidad que no le corresponde, entonces acate el llamado que le hacemos los concejales de Maracaibo y conforme un comité de atención  a los afectados por los cortes eléctricos, comience por hacerse responsable de los artefactos eléctricos que se han dañado, porque con el fulano salario integral a nadie le alcanza para mandar a reparar un aire acondicionado”. 

La diputada Elimar Díaz pidió al pueblo no acostumbrarse, y mucho menos resignarse, “debemos exigir al Gobierno nacional y regional la solución a la crisis que ha generado pérdidas materiales y monetarias”.

Enfatizó que “reclamemos nuestros derechos organizada y coordinamente. No demos las cosas por sentadas, no caigamos en el pesimismo, en la fatalidad, en la decepción y en la costumbre; unidos y organizados podemos y debemos exigir respuestas y soluciones”.

Para finalizar, la diputada invitó a los zulianos a una concentración que se realizará el próximo viernes 22 de junio a las 10.00 am en la Plaza de Toros de Maracaibo para demandar al Gobierno nacional una solución a la crisis eléctrica.

]]>
<![CDATA[Los transportistas irrespetan las nuevas tarifas en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-transportistas-irrespetan-las-nuevas-tarifas-en-Maracaibo-20180620-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-transportistas-irrespetan-las-nuevas-tarifas-en-Maracaibo-20180620-0018.html Un nuevo aumento de pasaje aprobó, el lunes en la tarde, la Alcaldía de Maracaibo, luego de reuniones con el gremio  transportista y el comité de usuarios de la ciudad.

La tarifa quedó fijada en Bs. 10 mil, para los autobuses; para los carros por puesto, Bs. 10 mil bolívares  y Bs. 15 mil (largo). También una bonificación de Bs. 2 mil en horario nocturo, día feriado o fin de semana.

Sin embargo, antes del anuncio ya algunas líneas de transporte público estaban cobrando el pasaje con el aumento y algo más, por lo que los usuarios exigieron que se respete el pliego tarifario acordado.

Ayer, algunos conductores de la línea Haticos por Arriba estaban cobrando hasta Ba 30 mil   después de las 5:00 pm. Los buses de la ruta Km. 4 - Centro están cobrando 20 mil bolívares, cuando lo permitido es Bs. 10 mil, mientras que la de Socorro hace algo similar, pero por un monto de Bs. 15 mil.

Si el pasajero desea trasladarse en los autobuses de La Concepción hasta el casco central, tiene que cancelar   20 mil bolívares.  Las ‘chirrincheras’ de Las Delicias pusieron una tarifa única de Bs. 15 mil. Los ‘buses rojos’ de San Jacinto y otras líneas muy concurridas, como Marina Norte, sí cumplen con la tarifa, afirman los usuarios.

Todo esto sucede, incluso cuando los representantes del sector transporte instaron a los choferes a cumplir con el aumento establecido.

]]>
<![CDATA[“A los 3 muros rotos en el municipio Colón se le suman 2 en ‘Pulgar”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-los-3-muros-rotos-en-el-municipio-Colon-se-le-suman-2-en-Pulgar---20180620-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-los-3-muros-rotos-en-el-municipio-Colon-se-le-suman-2-en-Pulgar---20180620-0014.html A propósito del paso de una onda tropical por el país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) previó fuertes precipitaciones que se mantendrán hasta este miércoles.

En el municipio Colón del estado Zulia, tras el desbordamiento del río Chama, durante el inicio de la semana, antes del paso de la onda tropical, hubo ruptura en tres muros, 600 hectáreas están bajo el agua y 68 familias han sido afectadas.

El alcalde de esa localidad, Blagdimir Labrador indicó que no ha habido novedades hasta el momento y aseguró que sigue solicitando al Ministerio del Ambiente y a la Gobernación del Zulia, el apoyo necesario para poner en marcha la maquinaria y así encauzar el río Chama.

 Labrador precisó que además de los tres boquetes que hay en Colón, en el municipio Francisco Javier Pulgar hay otros dos.

Por otra parte, el G/B Randy Rodríguez, director general de Protección Civil, informó: “Hasta el momentos tenemos afectaciones en 9 estados del territorio nacional, por las lluvias en las 72 horas anteriores”. Los estados son Apure, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, y afirmó que están “evaluando la situación en Amazonas”.

Rodríguez agregó que en 21 municipios del país hay 94 viviendas afectadas por las anegaciones, 11 vialidades, 7 deslizamientos de terreno. Precisó que están supervisando  el aumento del cauce en 15 ríos y 15 quebradas en el territorio nacional.

]]>
<![CDATA[Comerciantes en Maracaibo: ‘Con los apagones, se van los clientes’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comerciantes-en-Maracaibo-Con-los-apagones-se-van-los-clientes-20180620-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comerciantes-en-Maracaibo-Con-los-apagones-se-van-los-clientes-20180620-0010.html “Con los apagones se nos van los clientes”, replicaba una comerciante en el casco central de Maracaibo. Su caso se repite en todo el sector comercial de la capital zuliana que, golpeado por la crisis eléctrica, reporta pérdidas millonarias y bajas en su productividad.  

“En un día normalmente facturábamos Bs. 80 millones  sin los cortes eléctricos, actualmente estamos cerrando el día con apenas Bs. 12 millones”, explicó Roger Salas, vendedor en un local de reparación de celulares en el centro comercial Gran Bazar, en el casco central de la ciudad. Agregó que la electricidad se ‘va’ del mall entre las 9:00 y  10:00  am  y vuelve a las 4:00 pm.

En las cruciales horas sin luz, los clientes buscan otras opciones, explicó Salas, lo que se traduce en ventas bajas y un probable  cierre de los negocios, como han hecho algunos en un centro comercial ubicado en el casco central.

A una reconocida peluquería,  al norte de la ciudad, los bajones les salieron caros. Dañados quedaron tres secadores, dos máquinas para cortar cabello, una unidad del aire acondicionado y el microondas,  parte de los estragos eléctricos. “Aquí ya no hallamos cómo trabajar. Todos los días son bajones, mientras estamos trabajando. No se va la luz pero igual las fluctuaciones nos queman las herramientas de trabajo”, apuntó una de las estilistas.

En otro centro comercial, de 5 de Julio,  “los bajones son continuos”. Una vendedora de ropa  afirmó que la afectación se siente más en los pagos con punto de venta. “Se pone lento y los clientes se fastidian y  se van. No compran. Uno no está vendiendo igual que antes, es  preocupante”, dijo.

También María González, dueña de una tienda de discos musicales y películas, reportó pérdidas materiales y de productividad. “Se me quemó un punto de venta con un bajón. Además, cuando hay fluctuaciones cada vez que grabamos los CDs perdemos las pastas, quedan inutilizadas”, expresó la mujer.

González  señaló que tanto su desempeño laboral como el de sus empleados se ve afectado por los cortes eléctricos que viven por partida doble: en el trabajo y en la casa.

El lunes en la noche,  el gobernador del Zulia, Omar Prieto, firmó la Ley de Autogeneración Eléctrica en el estado, la cual indicó  que “hará posible el uso de plantas de electricidad por parte de empresas privadas y públicas mientras estabilizamos el sistema eléctrico con   trabajos que realizamos en 6 frentes”.

“La Gobernación y el Ministerio de Energía Eléctrica se encuentran  trabajando en seis líneas para la optimización de la electricidad: mejorías en la conexión interlacustre, reparación del cable que atraviesa el Puente sobre el Lago, la colocación de una  turbina en Termozulia, la  instalación de dos autotransformadores, la atención a la subestación Ramón Laguna y la sustitución de transformadores en el estado”, indicó Prieto.

De igual manera, el gobernador firmó la Ley de Aeropuertos. Manifestó  que “permitirá seguir modernizando terminales aéreos del Zulia”. Destacó también que “en pocos meses iniciaremos la construcción de la segunda etapa del área internacional, que incluirá hotelería y restaurantes”.

Sobre el servicio eléctrico, el presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, expuso que “los empresarios se están viendo muy afectados por culpa de los cortes (...) hay fallas eléctricas, equipos que se queman, la corriente que va y viene. No hay forma de organizarse”, manifestó.

Agregó que “hay que dedicar personal y recursos para comprar esos equipos, el que no los tiene y para poderlos mantener el que los tiene, tienen que poner personal porque hay muchas fallas y luego viene la parte de los combustibles, el gas, que también tiene su problema para poder conseguirlo”.

Por último, Cafoncelli informó contactó “a la gente de Corpoelec, queremos buscar una solución juntos”.

A finales de abril, el gobernador   había anunciado que exigirían a todo el sector comercial la autogeneración diaria de 3 horas y que todos los que hagan actividad comercial están en la obligación de tener su planta eléctrica.

]]>
<![CDATA[Este miércoles continuarán lluvias por paso de onda tropical al occidente del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-continuaran-lluvias-por-paso-de-onda-tropical-al-occidente-del-pais-20180620-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-continuaran-lluvias-por-paso-de-onda-tropical-al-occidente-del-pais-20180620-0002.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta el desplazamiento de una onda tropical este miércoles sobre el occidente del país que con incidencia en la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas y en otros casos lloviznas dispersas de corta duración.

Las lluvias débiles a moderadas se esperan con mayor frecuencia en las regiones Zuliana y Sur.

"El resto del territorio nacional se prevé con áreas de parcial a nublada acompañadas de lloviznas dispersas de corta duración", refiere el pronóstico del Inameh.

Con respecto a la temperatura, el Inameh estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará este martes entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litorales Occidental y Central; entre 0,5 y 1,4 metros de altura en el litoral Oriental y entre 0,5 y 1,6 metros de altura en la Zona Insular.

El Inameh refiere en su sitio web que, durante junio, el periodo lluvioso en el país se puede ver influenciado por el pasaje de ondas y perturbaciones tropicales sobre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, hecho que posiblemente genere precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

]]>
<![CDATA[Se prevé nubosidad en cielo Zuliano para este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-preve-nubosidad-en-cielo-Zuliano-para-este-miercoles-20180619-0101.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-preve-nubosidad-en-cielo-Zuliano-para-este-miercoles-20180619-0101.html Continúa el desplazamiento de la Onda Tropical sobre el Occidente del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por lo que se espera abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas para este miércoles 20 de junio sobre la región Zuliana, Centro Occidental y Oriental, según reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En la página de Inameh también se Indicó que en la región se espera tener una temperatura mínima de 22°C y máxima de 35°C.

 En el resto del territorio nacional se prevé  áreas parcialmente nubladas acompañadas de lloviznas dispersas de corta duración.

Ante esta onda tropical y las precipitaciones el director de Protección Civil Administración de Desastre, Randy Rodríguez, exhortó a los ciudadanos a estar alerta, “Estamos monitoreando más de 15 ríos y 5 quebradas que están en el nivel de alerta amarilla y que la acción del estado en este momento, sobre todo el Sistema Nacional de Riesgo está empeñada en la alerta temprana que se pueda generar cualquier tipo de emergencia", expresó.

]]>
<![CDATA[Usuarios reportan fuertes lluvias en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-fuertes-lluvias-en-Maracaibo-20180619-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-fuertes-lluvias-en-Maracaibo-20180619-0100.html Usuarios de la Red social Twitter manifestaron fuertes lluvias la noche de este martes 21 de mayo, en la región zuliana.

“Tremendo palo de agua cae en Maracaibo ahorita y se fue la luzz”, indicó Angela Gonzalez (@zuliamar)

“Llueve moderado-fuerte, con vientos y descargas eléctricas, mucha agua para mi gusto. #mcbo #OndaTropical”, escribió María Briñez (@Admintic)

“Fuerte lluvia por la Circunvalación 1  #Maracaibo”, reportó Johanna Salas (@JohannaSalas12) 

“Tormenta tropical en MARACAIBO durara 72 HORAS :(“, publicó (@Jose_Ebv).

"Lluvia intensa cae sobre la Ciudad de #Maracaibo y no hay señal de satélite", informó María Alejandra Soto (@maschacin)

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó precipitaciones moderadas a fuertes para el final del dia.

“El desplazamiento de la Onda Tropical sobre el Occidente del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originando abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas sobre las regiones: Centro Occidental, Oriental y Zuliana, el resto del Territo Nacional se prevé con áreas parcialmente nublado acompañadas de lloviznas dispersas de corta duración, informó.

Asimismo, el director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, anunció este lunes 18 de junio que en las próximas horas se presentará una vaguada de altura que provocará fuertes precipitaciones en el territorio nacional.

Según explicó Rodríguez, esto se debe a  que la “Zona de Convergencia Intertropical está sobre el país y viene a complementar la Onda Tropical 8” que ha producido lluvias y afectaciones en  21 municipios  de los estados Apure, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Inaugurada nueva red de transporte Transmiranda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurada-nueva-red-de-transporte-Transmiranda-20180619-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurada-nueva-red-de-transporte-Transmiranda-20180619-0082.html El Presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este martes 19 de junio el sistema de transporte Transmiranda, aprobando más de 6 billones para el plan de recuperación y activación del sistema de transporte en el estado Miranda.

“Hoy entra en funcionamiento una solución para el transporte del pueblo de Miranda”, resaltó desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en la Carlota.

El sistema de transporte en una primera etapa cuenta con 105 unidades destinadas a 3 ejes, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Oriente, en los que se mantendrán sistemas de talleres y mantenimiento, además de escuelas de choferes, destacó el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

El mandatario Nacional aprobó también 90 billones de bolívares para la adquisición de 200 nuevas unidades de autobuses para Miranda, así como también recursos adicionales para la compra de 10 mil cauchos, tres mil baterías y demás insumos para los transportistas de la entidad.

Asimismo, ordenó a los ministros del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu y al ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz a iniciar en todo el territorio nacional las mesas técnicas de transporte comunal, para atender a este sector.

En la entidad zuliana los ciudadanos padecen los rigores de un sistema de transporte público golpeado por la falta de repuestos y de recursos. Los pasajeros viajan en camionetas, en camiones de estacas, chirrincheras, camiones cava e incluso grúas ante la falta evidente de autobuses en todas las parroquias.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco realiza mantenimiento de cañadas por temporada de lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realiza-mantenimiento-de-canadas-por-temporada-de-lluvias-20180619-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realiza-mantenimiento-de-canadas-por-temporada-de-lluvias-20180619-0092.html La Alcaldía de San Francisco, realiza labores de mantenimiento durante todo el año para recibir la temporada de lluvias, con limpieza y maquinaria para el saneamiento de las cañadas, tareas que son supervisadas por el Cuerpo de Bomberos del Sur para la prevención de riesgos.

 

El Comandante del cuerpo de bomberos de San Francisco, Jhon Bravo, informó que tras las recientes lluvias no se registraron incidencias en ningunas de las siete parroquias, "gracias al trabajo que se viene haciendo, especialmente en la cañada La Silva, en la cual desde hace dos meses se desarrollan labores de saneamiento".

 

"El monitoreo de las cañadas en temporada de lluvias se ha mantenido activo bajo un equipo multidisciplinario de bomberos que laboran en pro del bienestar de todos los sanfranciscanos de manera conjunta con la Gobernación del Zulia", destacó.  

 

Bravo mencionó que en caso de presentarse algún evento en el que se vea afectada cualquier comunidad, los grupos bomberiles y organismos de seguridad ya se encuentran preparados con sus equipos y bombas de achique en cada uno de los sectores de San Francisco.

 

]]>
<![CDATA[Bomberos del Inea vigilan costas del Lago de Maracaibo por alerta de vaguada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-del-Inea-vigilan-costas-del-Lago-de-Maracaibo-por-alerta-de-vaguada-20180619-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-del-Inea-vigilan-costas-del-Lago-de-Maracaibo-por-alerta-de-vaguada-20180619-0066.html Los bomberos marinos Inea Maracaibo se encuentra en alerta, vigilando y monitoreando las costas del Lago de Maracaibo y los ríos más importantes del estado Zulia, esto cumpliendo instrucciones del Almirante José Briceño Rueda, comandante del puerto del estado Zulia.

El monitoreo obedece a la alerte de vaguada que se avecina en las próximas 24 horas sobre la región.

El capitán Luis Contreras informó por igual que con la llegada de las lluvias se han incrementado los casos de mordeduras de serpiente en un 60 por ciento, por lo que alertó a la comunidad a estar atenta.

]]>
<![CDATA[Protección Civil: Monitoreamos más de 15 ríos y 5 quebradas que están en alerta amarilla]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-Monitoreamos-mas-de-15-rios-y-5-quebradas-que-estan-en-alerta-amarilla-20180619-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-Monitoreamos-mas-de-15-rios-y-5-quebradas-que-estan-en-alerta-amarilla-20180619-0038.html El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, Randy Rodríguez informó este martes sobre las afectaciones y el plan de acción frente al desplazamiento de la onda tropical sobre el Mar Caribe y la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país.

"Hasta el día de hoy, tenemos 9 estados con afectaciones, 21 municipios; tenemos 84 viviendas que han tenido abnegaciones y 94 familias, además de once vialidades y siete deslizamientos de terrenos", sostuvo Rodríguez en un video compartido en la cuenta en Twitter @pcivil_ve.

Se encuentran monitoreando zonas estratégicas diagnosticadas en alerta amarilla. "Estamos monitoreando más de 15 ríos y 5 quebradas que están en el nivel de alerta amarilla y que la acción del estado en este momento, sobre todo el Sistema Nacional de Riesgo está empeñada en la alerta temprana que se pueda generar cualquier tipo de emergencia", expresó el director nacional de PC.

Aseguró tener las previsiones pertinentes dentro de la realidad de los hechos, así como todo lo que incluye la atención e información que sea de utilidad.

"Asi mismo, atender las alertas tempranas que puedan tener, tanto las comunidades como la que puedan generar los medios de comunicación y sobre todo la información. Tendremos activo el teléfono 0800-PCivil-1 (0800-7248451) que pueda direccionar la emergencia", exhortó.

 

]]>
<![CDATA[Sambil Maracaibo niega cierre de sus instalaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sambil-Maracaibo-niega-cierre-de-sus-instalaciones-20180619-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sambil-Maracaibo-niega-cierre-de-sus-instalaciones-20180619-0028.html Sambil Maracaibo negó este lunes el cierre de sus instalaciones en la capital zuliana. 

"Las informaciones publicadas el día de hoy por distintos medios de comunicación en cuanto al cierre del mall, son completamente falsas. Reiteramos nuestro compromiso de brindar opciones de compras, entretenimiento y servicios a nuestros visitantes", publicaron en su cuenta en Twitter @tusambilmcbo.

Este comunicado aparece para desmentir los rumores que señalaban el cierre del centro comercial en Maracaibo.

]]>
<![CDATA[De local de franquicia a vivienda improvisada, el McDonald's de la C2: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/De-local-de-franquicia-a-vivienda-improvisada-el-McDonalds-de-la-C2-FOTOS-20180619-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/De-local-de-franquicia-a-vivienda-improvisada-el-McDonalds-de-la-C2-FOTOS-20180619-0025.html Antes era una sede de la franquicia   McDonald’s en la circunvalación Dos de Maracaibo, donde las sonrisas infantiles y las hamburguesas no faltaban. Hoy, es una vivienda improvisada invadida por unas 7  personas, dos de ellas mujeres y el resto hombres.

No son parientes pero comparten el  mismo espacio.  Uno que, lejos de ser propio, tomaron como su “hogar” nueve meses atrás, al notar que el local estaba desocupado.

Dentro del local, en una esquina, reposan algunos  sobre un viejo colchón. Mientras que en la parte trasera del establecimiento, donde  anteriormente funcionaba el ‘AutoMac’, un fogón encendido cocina las comidas que hacen con alimentos donados.

Los temporales dueños de las ruinas —un  zapatero, varios vendedores informales y hasta un presunto fiscal de la línea  Integración Comunal—, saben que su estadía allí no será permanente, pues  aseguran que a la empresa no se les ha agotado el contrato.

 

]]>
<![CDATA[Protección Civil Mérida rescató a perrito que estaba en una cloaca]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-Merida-rescato-a-perrito-que-estaba-en-una-cloaca-20180619-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-Merida-rescato-a-perrito-que-estaba-en-una-cloaca-20180619-0017.html Funcionarios de Protección Civil de Mérida rescataron a un perrito que se encontraba en una coacla.

La información fue suministrada en la cuenta en Twitter el organismo @meridapcad.

El rescate fue realizado por el oficial SAR José Araque y Jesús Alancon.

 

 

]]>
<![CDATA[‘El incendio en la subestación Caujarito fue provocado para generar un apagón total’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-incendio-en-la-subestacion-Caujarito-fue-provocado-para-generar-un-apagon-total--20180619-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-incendio-en-la-subestacion-Caujarito-fue-provocado-para-generar-un-apagon-total--20180619-0014.html La intención de generar un “apagón total” en el Zulia habría sido el trasfondo del incendio ocurrido el pasado sábado en la subestación (S/E)  Caujarito, que se mantuvo ardiendo por 3 horas y 20 minutos, causando extensos cortes eléctricos que superaron las 15 y 19 horas en más de siete municipios de la región.

Así lo apuntó ayer el secretario de Gobierno regional, Lisandro Cabello, desde el Palacio de los Cóndores.

“Ese incendio fue provocado. No lo digo yo, lo dicen los expertos del Cuerpo de Bomberos. El aceite especial dieléctrico para los transformadores es muy difícil que arda,  para lograrlo hay que hacer lo que hicieron, que no fue otra cosa que provocarlo y mantener esas llamas (...) Ese aceite necesita una temperatura muy alta (...) de 300 barriles,   246 de ellos no se estallaron con todo y que estuvieron sometidos a altas temperaturas durante 3 horas y 20 minutos”, dijo.

A pesar de la magnitud del incendio, la autoridad regional ratificó que no hubo heridos ni muertos en el hecho. Tampoco hay detenidos hasta la fecha, pero  indicó que se abrió una investigación para hallar  a  los responsables.

“Estos malignos, que están en plena investigación, buscaban que se incendiara la subestación y provocar un apagón total del estado. Cuando el apagón se efectúa, comenzamos a apagar de forma manual el sistema para protegerlo”, sostuvo Cabello.

Pero a  consecuencia del siniestro, las fallas en el sistema fueron  inmediatas. “Perdimos por 48 horas la visual del sistema eléctrico”, precisó y agregó que para reactivar el fluido eléctrico “tuvimos que ir de  subestación por subestación, en las 26 que hay en el estado, a encenderlas manualmente, lo que hizo que muchos ciudadanos tuvieran muchas horas sin electricidad”.

Cabello precisó que la S/E Caujarito es una de las más importantes de  la región, pues “ maneja todo el sistema eléctrico (...) Todo lo que tenía que ver con fibra óptica fue dañado”, señaló Cabello, y dijo que se afectó todo el sistema remoto, que tiene que ver con cables de conexión para determinar dónde se originan fallas eléctricas, y a través del que encienden y apagan las subestaciones.

Destacó que se están concretando las labores para restituir la fibra óptica que resultó afectada y lograr su recuperación total.

Felicitó a los más de 300 bomberos  que intervinieron para aplacar las incesantes  llamas,   al centenar de trabajadores de  Cantv que se abocó a ejecutar las labores de restitución de la fibra óptica y a 80 funcionarios de Corpoelec Zulia, equipo que se mantienen labores para normalizar el servicio.

Además, Cabello informó  que un grupo de 12 personas pretendió cortar nuevamente los cables de la subestación Las Peonías en donde se realizan los trabajos de reconexión del cableado sublacustre. “Anoche hubo una confrontación en la subestación Las Peonías, donde pretendieron robar  y cortar los cables”, expresó.

  Apuntó que la comunidad aledaña detectó la intromisión de los hombres y alertaron al respecto a las fuerzas militares y policiales que resguardaban la zona, lo que generó un enfrentamiento, tras el  que, afortunadamente, los maleantes no lograron su cometido.

Dijo que los hombres abrieron fuego contra los oficiales pero no se registraron heridos ni fallecidos tras el hecho. 

“Los malignos saben que estamos cerca de la solución del tema eléctrico y ellos no descansan, pero nosotros tampoco. Estamos trabajando al frente de esto”, exclamó el secretario de Gobierno, a propósito de los avances que se hacen, desde 6 frentes estratégicos, para solventar la peor crisis eléctrica que ha vivido el  Zulia en los últimos tiempos.   
 

]]>
<![CDATA[Gobernación consolida el Programa Alimentario Escolar del Estado Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-consolida-el-Programa-Alimentario-Escolar-del-Estado-Zulia-20180619-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-consolida-el-Programa-Alimentario-Escolar-del-Estado-Zulia-20180619-0015.html El Gobernador Omar Prieto Fernández sigue fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar (Paez). En este orden, durante el transcurso de junio ha distribuido 63 mil toneladas de productos de la cesta básica a más de 98 mil 923 infantes. 

La Subsecretaria de Alimentación en el estado Iliana González explicó que desde el Ejecutivo Regional se viene haciendo un gran esfuerzo para incrementar el número de alumnos beneficiados mensualmente y de esa manera puedan adquirir los conocimientos de manera idónea ya que cuentan con una dieta sana y balanceada, reseñó una nota de prensa.

Agregó González que durante la última semana, la Gobernación atendió a 58 mil 252 estudiantes de los municipios Machiques, Cabimas, Guajira, Mara, Almirante Padilla, Valmore, Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Santa Rita, optimizando la calidad educativa de la infancia zuliana.

]]>
<![CDATA[Maracaibo amaneció con lloviznas y 86% de humedad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-con-lloviznas-y-86-de-humedad--20180619-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-con-lloviznas-y-86-de-humedad--20180619-0007.html Maracaibo amaneció este martes con abundante nubosidad y lloviznas dispersas, producto del desplazamiento  de una onda tropical obre el Mar Caribe y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, detalló el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

De acuerdo a datos aportados por Weather Channel, la humedad se ubicaba a las 8:00 de la mañana en 86%, la temperatura medible en 27 grados y la sensación térmica en 31.

Para la noche, pronostican tormentas eléctricas, con 80% de probabilidades de lluvias.

]]>
<![CDATA[Onda tropical y Zona de Convergencia Intertropical originarán este martes lluvias en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-y-Zona-de-Convergencia-Intertropical-originaran-este-martes-lluvias-en-el-pais-20180619-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-y-Zona-de-Convergencia-Intertropical-originaran-este-martes-lluvias-en-el-pais-20180619-0004.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta que el desplazamiento de una onda tropical sobre el Mar Caribe y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originarán este martes abundante nubosidad y precipitaciones sobre el país.

De acuerdo con las proyecciones del instituto, estas lluvias serán más intensas y frecuentes y acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

En las regiones Centro Occidental, Yaracuy, Falcón y Lara; los Llanos Centrales, Guárico y Cojedes; los Llanos Occidentales, Portuguesa, Barinas y Apure; Los Andes, Trujillo, Mérida y Táchira, y Zulia, las precipitaciones que predominarán serán dispersas o de intensidad variable sin actividad tormentosa.

En un contacto telefónico, este lunes con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el pronosticador del Inameh, Ángel Graterol, explicó que la onda tropical y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical hará que el fenómeno se desplace por todo el territorio nacional —comenzando por el oriente venezolano— y se recorrerá el país de este a oeste.

Con respecto a la temperatura, el Inameh estima una máxima para Caracas en horas de la tarde de 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará este martes entre 0,5 y 1,5 metros de altura en los litorales Occidental y Central; entre 0,5 y 1, 4 metros de altura en el litoral Oriental y entre 0,5 y 1,6 metros de altura en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo aprobó nueva tarifa del pasaje urbano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-aprobo-nueva-tarifa-del-pasaje-urbano-20180618-0104.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-aprobo-nueva-tarifa-del-pasaje-urbano-20180618-0104.html La Alcaldía de Maracaibo, en reunión con representantes de los gremios del transporte público y el comité de usuarios del servicio público, aprobó este lunes 18 de junio el ajuste del pasaje urbano en la ciudad

 

La tarifa quedó fijada en 10 mil bolívares para la ruta corta y 15 mil bolívares para la ruta larga, mientras el bono nocturno, fines de semana y feriados tendrá un adicional de dos mil bolívares. La medida de ajuste comenzó a aplicarse en toda la ciudad

 

Las nuevas tarifas fueron presentadas por el comité de usuarios y usuarias, luego de que estos realizaran un censo en la población de las diferentes parroquias de la ciudad y aceptaran la propuesta.

 

El anuncio fue hecho por el director general de la Alcaldía, Tony Boza, quien recalcó que todos los acuerdos se realizaron de manera consensuada, en los que no solo se planteó la tarifa del pasaje, sino también la atención integral y sistemática del transporte público para recuperarlo y estabilizarlo paulatinamente.

 

Boza destacó que también se estipuló la actualización del censo que no se realiza desde hace 15 años, para garantizar las condiciones mínimas del servicio de transporte en la ciudad. "Siguiendo las instrucciones del alcalde, Willy Casanova, se evaluarán las condiciones de estos vehículos para establecer una normativa y la autorización temporal".

 

Asimismo, mediante un acuerdo se estableció el cumplimiento de compromisos aceptados por los transportistas entre los que destacan la racionalización de las líneas, la no duplicación de funciones, la cobertura total de las rutas, el cobro legal del pasaje y del medio pasaje estudiantil, el respeto a las personas de la tercera edad y discapacitados, así como a las paradas establecidas.

]]>
<![CDATA[Protección Civil pidió a ciudadanos estar alerta ante próximas precipitaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-pidio-a-ciudadanos-estar-alerta-ante-proximas-precipitaciones--20180618-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-pidio-a-ciudadanos-estar-alerta-ante-proximas-precipitaciones--20180618-0102.html El director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, anunció este lunes 18 de junio que en las próximas  horas se presentará una vaguada de altura que provocará fuertes precipitaciones en el territorio nacional.

Según explicó Rodríguez, esto se debe a  que la “Zona de Convergencia Intertropical está sobre el país y viene a complementar la Onda Tropical 8” que ha producido lluvias y afectaciones en  21 municipios  de los estados Apure, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

“Nos encontramos monitoreando más de 15 ríos y cinco quebradas que se encuentran en el nivel de alerta amarilla”, indicó.

De igual modo señaló que  el Sistema Nacional de Riesgo mantiene activas las Alertas Tempranas para la prevención de accidentes y exhortó a los ciudadanos a “tomar medidas de prevención y llamar al 0800-PCivil-1 (0800-7248451) y VEN 911, para direccionar las emergencias que pudieran presentarse y dar una respuesta inmediata”.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador firmó Ley de Autogeneración  Eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-firmo-Ley-de-Autogeneracion-Electrica-20180618-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-firmo-Ley-de-Autogeneracion-Electrica-20180618-0100.html A través de una transmisión en vivo por Instagram, el gobernador del Zulia, Omar Prieto anunció la firma de la Ley de Autogeneración Eléctrica  dirigida a las empresas públicas y privadas  con el propósito de que  posean sus propias plantas de energía.

Indicó que esta ley permitirá un mejor racionamiento de la electricidad en el estado, el cual continuará hasta que se superen las fallas del  servicio.

 “La ley va a permitir que el consumo eléctrico del estado sea dirigido en horas importantes (…) esto es una medida transitoria hasta que se logre el equilibrio  del  sistema”, señaló.

Afirmó que la Gobernación y el Ministerio de Energía Eléctrica se encuentran  trabajando seis líneas para la optimización de la electricidad: mejorías en la conexión interlacustre, reparación del cable que atraviesa el Puente sobre el Lago, la colocación de una  turbina en Termozulia, la  instalación de dos autotransformadores, la atención a la subestación Ramón Laguna y la sustitución de transformadores en el estado. 

Afirmó que después de cumplir con estas líneas  se iniciará una segunda fase de trabajos hasta llegar a la generación de 1000 Kv.

“Tenemos dos meses para ejecutar los seis eventos que tenemos.  Después de equilibrado el sistema iniciará una segunda etapa para producir más electricidad autónoma (…)  al instalar las dos termoeléctricas generaremos 1000Kv, así lograremos la independencia en la electricidad”, aseveró.

Con referencia a las últimas fallas presentadas en el servicio,  aseguró que se trataron de sabotajes  que tienen el propósito de “afectar a la población”, además de “dar golpes a la minería digital”.

Enfatizó que tanto el sistema eléctrico como el de comunicación “son objetivos para eliminar la criptomoneda Petro” y que  “cada punto eléctrico debe ser seguridad de Estado”

En este sentido, ordenó iniciar un “plan fuerte en el sistema de comunicación para proteger las instalaciones de Cantv”.

Durante la transmisión también firmó la Ley de Servicios Aeroportuarios que "mejorará las instalaciones del aeropuerto La Chinita y con la que se construirá una segunda etapa", informó.  

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó jornada de atención médica a detenidos en la PNB]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-de-atencion-medica-a-detenidos-en-la-PNB-20180618-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-de-atencion-medica-a-detenidos-en-la-PNB-20180618-0107.html La Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Salud, realizó una jornada médica integral que benefició a 296 privados de libertad en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en la urbanización La Coromoto, municipio San Francisco.

Así lo informó la directora de los Programas de Salud del Zulia, Lesvileth Duarte, quien detalló que los detenidos recibieron atención en medicina general, odontología y vacunación de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Inmunización.

Asimismo, la población femenina fue atendidas en el área de ginecología como parte de la política de salud sexual y reproductiva.

Durante la jornada los galenos realizaron atención especializada para personas con pie diabéticos a través de procedimientos médicos como curas.

Los privados de libertad  recibieron la aplicación de diversos tratamientos según las patologías diagnosticadas, junto a la entrega de medicamentos, preservativos, así como la valoración por el Programa de VIH, Programa de Salud  Cardiovascular, Programa Endocrino-metabólico, quienes realizaron la pesquisa de hipertensión arterial y pesquisa de diabetes. 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco establece mesa de trabajo con dueños de "aguadas" y camiones cisterna]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-establece-mesa-de-trabajo-con-duenos-de-aguadas-y-camiones-cisterna--20180618-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-establece-mesa-de-trabajo-con-duenos-de-aguadas-y-camiones-cisterna--20180618-0078.html Autoridades de la Alcaldía de San Francisco se reunieron con dueños de aguadas y camiones cisternas para establecer acuerdos en cuanto a la distribución de agua potable.

Durante la reunión se acordó establecer un esquema de trabajo que maneje precios justos para la distribución de pipas de agua, además de generar un plan especial dirigido a los sectores más afectados por la escasez del servicio.

Aunado a esto, se realizará un nuevo censo para conocer de primera mano las necesidades de los camioneros y otorgarles ayudas sociales a través de la Alcaldía de San Francisco en materias como; salud, alimentación y cambio de aceite a sus unidades, para así motivarlos en prestar un óptimo servicio.

Por su parte el Ingeniero Jairo González, Director General de la Alcaldía de San Francisco, informó que esta reunión busca solventar las fallas con el vital líquido que se han venido generando en varios sectores con respecto a los periodos de sequía.

]]>
<![CDATA[Autoridades de la Alcaldía de San Francisco se reunieron con miembros del Estado Mayor de Alimentación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-de-la-Alcaldia-de-San-Francisco-se-reunieron-con-miembros-del-Estado-Mayor-de-Alimentacion-20180618-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-de-la-Alcaldia-de-San-Francisco-se-reunieron-con-miembros-del-Estado-Mayor-de-Alimentacion-20180618-0077.html Autoridades de la Alcaldía de San Francisco, que dirige Dirwings Arrieta, sostuvieron una reunión con miembros del Estado Mayor de Alimentación en la entidad.

 

Durante la reunión se dio a conocer que se están evaluando los mecanismos de repartición de los CLAP, con el objetivo de establecer nuevas estrategias para una distribución más efectiva de los alimentos hacia cada comunidad de esta entidad; estos encuentros realizados en los municipios de todo el país a través del Estado Mayor de Alimentación busca llegar en su totalidad a las familias venezolanas con este beneficio creado por el Gobierno Nacional, reseñó una nota de prensa.

 

En este sentido, el Ing. Jairo González, Gerente General de la Alcaldía de la ciudad de San Francisco indicó; “Se tiene previsto que todos los lunes se realicen estas reuniones con todas las coordinaciones ligadas al tema de alimentación del municipio sureño para continuar consolidándola en ese ámbito”.

 

 

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez sostuvo reunión con la Vicepresidencia Sectorial de Servicios y Obras Públicas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-sostuvo-reunion-con-la-Vicepresidencia-Sectorial-de-Servicios-y-Obras-Publicas-20180618-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-sostuvo-reunion-con-la-Vicepresidencia-Sectorial-de-Servicios-y-Obras-Publicas-20180618-0073.html El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sostuvo este lunes una reunión con la  Vicepresidencia Sectorial de Servicios y Obras Públicas en Caracas.

"Hoy se efectuó la reunión de la Vicepresidencia Sectorial de Servicios y Obras Públicas, con el fin de establecer las instrucciones de control y seguimiento y lineamientos de las nuevas acciones de Gobierno en los servicios públicos", informó Motta en su cuenta  en Twitter @LMOTTAD.

]]>
<![CDATA[Caraqueños recurren a "Pana", una aplicación que los acompaña para evitar ser víctimas del crimen]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caraquenos-recurren-a-Pana-una-aplicacion-que-los-acompana-para-evitar-ser-victimas-del-crimen-20180618-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caraquenos-recurren-a-Pana-una-aplicacion-que-los-acompana-para-evitar-ser-victimas-del-crimen-20180618-0070.html Dos hombres en motocicletas se acercan a una camioneta varada en Caracas, un escena que podría ser una pesadilla en una de las ciudades más peligrosas del mundo, donde los robos y los asesinatos son un hecho casi cotidiano. Pero los hombres se ubican delante y detrás de la camioneta verde, mientras su conductora, una maestra de preescolar de 33 años, se baja sonriente y los tres esperan tranquilos en la calle que llegue una grúa de remolque para llevarse el auto.

Aunque existen, dentro y fuera de Venezuela, empresas que ofrecen asistencia vial, autos blindados y guardaespaldas con armas, "Pana" es más económico y amigable en un país que además de estar azotado por la criminalidad, vive con hiperinflación, escasez de billetes y en su quinto año de recesión.

Las aplicaciones para aceptar pagos desde el teléfono o Internet son cada vez más populares en Venezuela buscando no perder el mercado de clientes que no tienen suficiente papel moneda.

Domingo Coronil fundó "Pana", que significa amigo en la jerga venezolana, con su hermano Juan Cristóbal en septiembre pasado y dice que han realizado unos 5.000 servicios en los que no se han producido incidentes.

"Durante el tiempo que tenemos de operación las reacciones han sido impresionantes, hay gente que se ha puesto a llorar, gente que se a tomado selfies", dijo en una entrevista Coronil, de 46 años, un veterano consultor de seguridad.

Según las cifras oficiales más recientes del Ministerio de Interior, los homicidios se redujeron de 16.976 en el 2016 a 14.389 el año pasado. El reconocido Observatorio Venezolano de Violencia(OVV), sin embargo, dice que los homicidios en 2017 superaron los 16.000 y las muertes violentas totalizaron 26.616 casos, incluyendo decesos a manos de policías y razones por determinar. La tasa de homicidios solo en Caracas en 2017 fue de 104 por cada 100.000 personas, de acuerdo con datos del no gubernamental OVV.

En comparación, Medellín tiene una tasa de 18 por cada 100.000, Bogotá de 14 y Sao Paulo de 10, dijo Roberto Briceño León, director del Observatorio. Un reciente estudio de Gallup ubicó a Venezuela en el último lugar del índice de Ley y Orden 2018, con el 42 por ciento de las personas encuestadas asegurando que fueron víctimas de un robo el año pasado. "El miedo que tiene la gente realmente no es que si te quedas en el auto, te roben, sino si te quedas en el auto te maten o te secuestren", dijo Briceño León.

Las autoridades dicen que las ONG inflan las cifras para empalar la imagen del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Coronil dijo que 700 personas se han unido a "Pana", cada una pagando una tarifa anual de 4.800.000 bolívares, alrededor de dos a cuatro dólares a la tasa del mercado paralelo, para tener el servicio tantas veces como lo deseen a todas horas del día.

Al descargar la aplicación, que funciona en cualquier modelo de teléfono inteligente y se activa con sólo presionar un botón, la plataforma tecnológica brinda la geolocalización del cliente. Casi de inmediato, operadores en las oficinas de Pana despachan a dos motorizados que llegaran al sitio, dijo Coronil, cuya empresa cuenta con unos 40 empleados, al menos 28 de ellos dedicados a ser "los panas" que llegan en las motos.

"Pana" funciona solo en Caracas, pero aspira a crecer primero hacía carreteras cercanas a la capital venezolana y luego ofrecer otros servicios o planes corporativos para empresas.

Vanessa Mikuski, la maestra de escuela, apretó el botón de Pana cuando su auto se apagó sin previo aviso una mañana de junio en una calle del este de Caracas. Dijo que una amiga le recomendó la aplicación y la descargó el año pasado.

Los dos guardias de Pana, que no están armados y visten chaquetas con el logotipo de la aplicación, mantuvieron alejados a los peatones y otros conductores del vehículo mientras Mikuski organizaba recoger a sus hijos en la escuela.

Caracas "es muy insegura y peligrosa (...) No es lo mismo estar sola y que no tengas el teléfono de una grúa o algo, a que llegue alguien rápido que te acompañe", dijo. "Uno se siente mucho más seguro", agregó la maestra. Y "con ese precio(...) es buenísimo". 

]]>
<![CDATA[Golpe a la cultura: robaron en el Conservatorio José Luis Paz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Golpe-a-la-cultura-robaron-en-el-Conservatorio-Jose-Luis-Paz-20180618-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Golpe-a-la-cultura-robaron-en-el-Conservatorio-Jose-Luis-Paz-20180618-0087.html La cultura no se salva de las manos del hampa. Ladrones ingresaron, durante la madrugada de este lunes, al Conservatorio José Luis Paz y hurtaron: siete unidades de aires acondicionados, cuatro computadoras, un bajo eléctrico y  hasta tres maletas de títeres. 

“No hay vigilantes nocturnos”, dijo uno de los trabajadores que atendió a los medios. Solo se forzaron tres puertas, para sacar los equipos utilizaron las rejillas.

Los aires acondicionados que se llevaron cubrían la mayoría de los salones del Conservatorio, dijo la empleada que declinó identificarse.

Se contactó al secretario de Cultura, Wolfang Viloria, pero su asistente informó que "acudió a denunciar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)".  

Los cuerpos de seguridad están realizando las investigaciones. 

]]>
<![CDATA[Alcalde Labrador: Hay 600 hectáreas bajo el agua por desborde del río Chama]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Labrador-Hay-600-hectareas-bajo-el-agua-por-desborde-del-rio-Chama-20180618-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Labrador-Hay-600-hectareas-bajo-el-agua-por-desborde-del-rio-Chama-20180618-0071.html El alcalde del municipio zuliano de Colón, Blagdimir Labrador, informó este lunes que funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, así como del Cuerpo de Bomberos de esa entidad, socorrieron 68 familias debido al desbordamiento del río Chama, al Sur del Lago de Maracaibo.
Refirió que son 600 hectáreas las que se encuentran en afectación, debido a la ruptura de tres muros. Uno de ellos de 50 metros de longitud y está ubicado entre los sectores El Corrientudo y El Estero, para un total de cuatro unidades de producción afectadas.
En su mayoría, dijo Labrador, corresponde a plantaciones de plátano (musácea paradisíaca), variedad hartón gigante, además de frutales, las cuales, se ven arreciadas por la creciente. “Inició la fase de monitoreo permanente, estamos evaluando atención de salud y de protección; esto se ha debido a las intensas lluvias del eje andino”.
Manifestó Labrador que se están definiendo los mecanismos de atención a las familias, así como un plan de recuperación la infraestructura agrícola con el taponamiento de las aberturas con maquinaria amarilla.
En el lugar se apersonó Kendry Paredes, director general de la Alcaldía de Colón quien manifestó el acompañamiento a los productores cuyas parcelas están inundadas. “Gracias a Dios no tenemos víctimas qué lamentar”, agregó.
En las próximas horas se prevé el arribo de maquinaria, que tratará de encauzar el río Chama a su caja de agua originaria y a su vez reforzar las márgenes y las zonas de reserva.
Manifestó Paredes que el debilitamiento de los diques obedece a la siembra indiscriminada de plantaciones en las orillas que deben estar protegidas para evitar impactos ambientales que ponen en riesgo la integridad física y el aparato productivo de la zona platanera del occidente del país.

]]>
<![CDATA[Gobernación: “Anoche hubo una confrontación en la subestación Las Peonías”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-Anoche-hubo-una-confrontacion-en-la-subestacion-Las-Peonias-20180618-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-Anoche-hubo-una-confrontacion-en-la-subestacion-Las-Peonias-20180618-0061.html

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, informó la mañana de este lunes 18 de junio que un grupo de doce personas pretendieron cortar nuevamente los cables de la subestación Las Peonías en donde se realizan los trabajos de reconexión del cable sublacustre.

“Anoche hubo una confrontación en la subestación Las Peonías, donde pretendieron robarse y cortar los cables”, dijo Cabello.  Apuntó que la comunidad aledaña detectó la intromisión de los hombres y alertaron al respecto, lo que generó un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas policiales, por lo que afortunadamente los maleantes no lograron su cometido.

Dijo que los hombres abrieron fuego contra los oficiales pero no se registraron heridos ni fallecidos tras el hecho. “Los malignos saben que estamos cerca de la solución del tema eléctrico y ellos no descansan, pero nosotros tampoco. Estamos trabajando al frente de esto”, exclamó el secretario de Gobierno.

Sostuvo que el incendio en la subestación eléctrica Caujarito, que ardió por 3 horas y 20 minutos, provocó que diversos sectores del Zulia se mantuvieran sin servicio eléctrico y con variaciones de voltaje durante las últimas 48 horas, y que la reconexión de las 26 subestaciones que hacen vida en el estado tuvo que hacerse de manera manual.
 
 
"Perdimos por 48 horas la visual del sistema eléctrico (...) Todo lo que tenía que ver con fibra óptica fue dañado", señaló Cabello, y dijo que con el incendio se afectó todo el sistema remoto, que tiene que ver con cables de conexión para determinar donde se originan fallas eléctricas, y a través del que se puede encender y apagar las subestaciones. 

 

 
 

                

]]>
<![CDATA[Mujer de 68 años necesita Pradaxa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mujer-de-68-anos-necesita-Pradaxa-20180618-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mujer-de-68-anos-necesita-Pradaxa-20180618-0060.html Exinda María Ferrebús Parra, de 68 años, requiere del medicamento Pradaxa, de 110 miligramos.

Quien pueda colaborar, por favor comunicarse al 0414-3683080.

]]>
<![CDATA[Este 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-18-de-junio-se-celebra-el-Dia-del-Orgullo-Autista-20180618-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-18-de-junio-se-celebra-el-Dia-del-Orgullo-Autista-20180618-0057.html Desde 2005, cada 18 de junio se celebra  a nivel mundial el Día del Orgullo Autista , el cual  celebra la neurodiversidad del espectro autista.  Este día fue creado por el grupo “Aspies For Freedom” y fue adoptado por otras organizaciones hasta convertirse en una conmemoración anual mundial.

Tal y como lo señala Aspies For Freedom en su página web, tal día nació para que las personas con autismo “puedan celebrar su neurodiversidad y diferencias”. 

“Puede existir mucha negatividad sobre el autismo en los medios y sentimos la importancia de balancear con eventos positivos”, reseñaron.

Es por ello que con esta fecha buscan que se reconozca el potencial en todos los seres humanos, incluyendo a quienes se les ha diagnosticado autismo.

The Scottish Strategy for Autism asegura que el símbolo de este día es “un infinito en colores del espectro para representar la diversidad con infinitas variaciones y posibilidades infinitas”.

Otro símbolo conocido es el lazo con el rompecabezas, el cual fue adoptado en 1999 como signo universal sobre la concienciación del autismo.

También, la Organización de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

]]>
<![CDATA[Este lunes fijan precio de los pasajes de transporte público en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-fijan-precio-de-los-pasajes-de-transporte-publico-en-Maracaibo-20180618-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-fijan-precio-de-los-pasajes-de-transporte-publico-en-Maracaibo-20180618-0019.html Este lunes, en horas de la mañana, se espera que la Alcaldía de Maracaibo, los gremios del transporte público y el comité de usuarios del servicio, fijen de una vez el precio del pasaje en buses, microbuses y carros por puesto.

Extraoficialmente, la semana  pasada, se conoció que los  choferes propusieron, en la mesa, la  tarifa para carro por puesto en Bs. 10 mil corto, Bs. 15 mil largo; minibús y autobús en 10 mil bolívares. Pero, la decisión debía ser aprobada por el alcalde marabino, Willy Casanova.

En esa oportunidad,  el director general de la Alcaldía, Tony Boza, indicó que el acuerdo en el tema de los pasajes debía realizarse de manera “consensuada”. Instó a los choferes a mejorar la atención integral y sistemática del servicio público.

]]>
<![CDATA[Realizarán retiro de sanación en la iglesia Cristo de Aranza el 29 y 30 de junio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaran-retiro-de-sanacion-en-la-iglesia-Cristo-de-Aranza-el-29-y-30-de-junio-20180618-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaran-retiro-de-sanacion-en-la-iglesia-Cristo-de-Aranza-el-29-y-30-de-junio-20180618-0045.html Los días 29 y 30 de junio se estará celebrando un retiro de sanación y liberación con el padre Javier Muñoz, perteneciente al ministerio de música: Mi roca y fortaleza.

Se realizará en la iglesia Cristo de Aranza y puede apartar su cupo por el número 0414-0676985.

]]>
<![CDATA[Pago de pensiones se realizará desde el 18 hasta el 20 de junio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pago-de-pensiones-se-realizara-desde-el-18-hasta-el-20-de-junio-20180618-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pago-de-pensiones-se-realizara-desde-el-18-hasta-el-20-de-junio-20180618-0021.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) acordó que el pago de las pensiones correspondiente al mes de junio se efectuarán el día lunes 18, martes 19 y miércoles 20, de acuerdo con el número terminal de la cédula de identidad.

El cronograma establecido es el siguiente: lunes 18 terminales 0, 5, 6 y 9; martes 19 terminales 1, 4 y 8;  miércoles 20 terminales 2 , 3 y 7.

“Las agencias bancarias deberán asegurar la atención y el pago de su pensión a los adultos mayores que decidan asistir a las entidades financieras cualquier otro día, fuera de los establecidos en el cronograma correspondiente al mes en curso”, notificó Sudeban en un comunicado.

La institución informó que, a partir de pasado sábado los venezolanos, especialmente adultos mayores, ya podían hacer uso de su dinero mediante los canales electrónicos como, transferencias vía internet, pago por puntos de venta, Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), Billetera Móvil, entre otros.

En Venezuela hay un total de 4.095.023 de adultos mayores pensionados.

]]>
<![CDATA[Nuevo apagón general “paralizó” al Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-apagon-general-paralizo-al-Zulia-20180618-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-apagon-general-paralizo-al-Zulia-20180618-0005.html Un daño en la fibra óptica,  tras el incendio registrado el pasado sábado en el Centro de Distribución Eléctrica Caujarito, fue lo que mantuvo sin servicio de electricidad, por más de 24 horas, a varios sectores de los municipios zulianos: Maracaibo, San Francisco, Mara, Rosario de Perijá, Machiques, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta, que conforman la Costa Occidental.

Así lo explicó, ayer, vía telefónica a PANORAMA, el secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, quien detalló que en Caujarito “está todo el sistema remoto de comunicación de Corpoelec en la entidad. Desde allí se hace el encendido y apagado de todo el sistema, se sabe si una subestación se está calentando o se apagó”. 

“Ese incendio, de unos 300 barriles de aceite dieléctrico, dañó toda la fibra óptica , provocando que el sistema se apagara por completo. Además, en esa sede está una subestación eléctrica de alta potencia, los equipos de la turbina que se está instalando, los autotransformadores y  los cables que se están reparando”, detalló. 

Explicó que, luego del apagón, la recuperación de todo sistema “debe hacerse manual y es lo que está haciendo Corpoelec desde la madrugada, con el apoyo de los cuerpos de seguridad. Se está levantando por cada sector las 
iguanas”. 

Mientras tanto, precisó Cabello, “Cantv se encarga de recuperar la fibra óptica. Aspiramos tenerla conectada hoy mismo (ayer). Se están haciendo unos ‘baypass’ para recuperar el control”. 

El secretario reiteró que el siniestro ocurrido a la 1:10 de la tarde del sábado “fue un saboteo porque el aceite dieléctrico soporta altas temperaturas, ya que es el que se encarga de enfriar los transformadores; y lo ocurrido buscaba acabar con el sistema, según el cuerpo de bomberos, que no se apaga con agua sino con una espuma especial”. 

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Energía Eléctrica a esta casa editorial, con este, se elevan a doce los “ataques” a las subestaciones, desde el 11 de agosto de 2017 hasta el 8 de mayo de este año.

Este corte general fue uno de los más prolongados que ha “golpeado” a la entidad. Precisamente, este 24 de junio se cumplen seis meses desde que regresaron las interrupciones del servicio, que no están respaldadas por ningún cronograma oficial. 

Diversas comunidades permanecieron sin fluido eléctrico por más de un día. Entre las parroquias marabinas más afectadas destacan Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila, Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante y Cristo de Aranza. 

Sectores como La Victoria, Ciudadela Faría, Mara Norte, La Pícola, San Jacinto, El Naranjal y el barrio Panamericano reportaron la interrupción del servicio desde las 4:00 pm del sábado. La Circunvalación 2 y Zapara quedaron en “tinieblas” desde las 8:00 pm. Mientras que zonas como Bella Vista, La Lago, Tierra Negra, Haticos, El Potente, 23 de enero, El Prado, Fuerzas Armadas, El Milagro y La Plaza sufrieron el apagón a comienzos de la madrugada. 

En San Francisco, vecinos de La Coromoto publicaron a través de las redes sociales sus molestias desde las 11:40 de la noche. En Sierra Maestra, la “penumbra” empezó a las 8:00 pm, al igual que en Santa Cruz de Mara. 

“No pudimos dormir en toda la noche porque los primeros ‘bajones’ nos pusieron en alerta. Fueron demasiados y tuvimos que desconectar todos los aparatos para que no se dañaran. En la calle de mi casa casi todas las familias amanecimos afuera y así recibimos el Día de los Padres”, comentó Ezequiel Castillo, desde la urbanización Raúl Leoni. 

El escenario más duro le tocó a quienes se encontraban en los hospitales. En el ‘Central’ la electricidad se fue a las 4:00 de la mañana y los familiares de los pacientes conectados a respiradores, en medio de una profunda desesperación, consiguieron una pequeña planta eléctrica, dos horas más tarde. Conseguir la gasolina necesaria para su funcionamiento también representó una odisea. 

“A los enfermos los tienen en los pasillos, porque en las habitaciones no aguantan el calor, eso es un peligro para ellos. Hasta el agua tenemos que salir a buscar porque aquí no hay”, reclamó,  angustiada, Rafmary Salas, acompañante. 

El surtido de gasolina fue otro de los servicios que resultó perjudicado. Las “interminables” colas para bombear permanecieron durante todo el día. 

Un chofer de autobús llegó a una estación de servicio y no pudo llenar; le  informaron que había combustible, pero no electricidad. “Estamos esperando para comenzar a trabajar”, le dijo el trabajador de la estación Makro, en la avenida Padilla.

Por su parte, el Metro de Maracaibo no funcionó, pero, en su lugar, activaron unidades de Metrobús que paliaron las dificultades de traslado de los ciudadanos de a pie. Otros se quejaron por carecer de bombeo de agua potable durante el corte. 

Las “santamarías” cerradas fue el común denominador de los locales comerciales de Maracaibo. Muchos no pudieron abrir, otros lo hicieron cuando recuperaron la ‘luz’. 

“Cuadrillas de @CorpoelecZulia_ desplegadas en las subestaciones para restablecer el servicio eléctrico”, tuiteó ayer la corporación, a las 12:30 del día. No obstante, pese a los numerosos reclamos de los usuarios, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no se pronunció.

La semana pasada, Francisco Martín, vicepresidente ejecutivo de Corpoelec, estimó que “en dos meses mejorará el servicio eléctrico en el Zulia”. Entretanto, los zulianos se quejan de tener sus vidas “paralizadas”. Exigen la publicación un cronograma y que eliminen los apagones nocturnos.
 

]]>
<![CDATA[Áreas nubladas y lluvias de intensidad variable en gran parte del país este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Areas-nubladas-y-lluvias-de-intensidad-variable-en-gran-parte-del-pais-este-lunes-20180618-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Areas-nubladas-y-lluvias-de-intensidad-variable-en-gran-parte-del-pais-este-lunes-20180618-0003.html La actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará este lunes áreas nubladas con precipitaciones entre dispersas y moderadas en gran parte del país, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

De acuerdo con las proyecciones del instituto, sobre el estado Falcón y norte del Zulia no se esperan precipitaciones.

El Inameh en su página web precisa que en los estados Guárico, Apure, Carabobo, Aragua, Miranda, Yaracuy, Lara, Sucre, Anzoategui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad variable con mayor frecuencia.

Con respecto a la temperatura, el Inameh estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará este miércoles entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litoral Occidental y Zona Insular y entre 0,5 y 1,4 metros de altura en los litorales Oriental y Central.

]]>
<![CDATA[ACNUR destacó registro de venezolanos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/ACNUR-destaco-registro-de-venezolanos-en-Colombia-20180617-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/ACNUR-destaco-registro-de-venezolanos-en-Colombia-20180617-0030.html El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados felicitó al Gobierno de Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por el registro masivo de venezolanos que se llevó a cabo durante dos meses en todo el país, según reseñó en su portal web Caracol.

Destacó que aunque 181.472 venezolanos se encuentran en Colombia de forma regular a través del Permiso Especial de Permanencia, hay muchos que no tienen acceso a ese estatus, siendo vulnerables a explotación, violencia y carencia de servicios básicos.

La Acnur afirmó que los resultados del proceso de registro permiten entender las condiciones en las que se encuentran los migrantes en Colombia y “orientar el diseño de políticas públicas adecuadas para responder a sus necesidades”.

El organismo manifestó que a partir de esta semana el gobierno comenzará el análisis de los resultados, en el que junta a la Organización  Internacional para las Migraciones, se comprometió a apoyar la formulación de políticas públicas incluyentes. Además seguirá respaldando a las autoridades y a la sociedad en el proceso de recibir a los venezolanos.

]]>
<![CDATA["Migración venezolana es un asunto regional"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Migracion-venezolana-es-un-asunto-regional-20180617-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Migracion-venezolana-es-un-asunto-regional-20180617-0029.html "La migración de ciudadanos venezolanos no es un fenómeno exclusivo de Colombia y como tal, hacemos un llamado a los demás países para que pongan sus ojos en esta migración y busquemos, como región, alternativas que nos permitan atenderlos... Es nuestro deber, como países hermanos, tenderle una mano al pueblo venezolano, a un pueblo que por culpa de unos pocos, está padeciendo", con estas palabras el Director General de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, hizo un llamado desde Lima – Perú, a los demás países de la región, para buscar alternativas que permitan atender las demandas de las familias venezolanas que están llegando no sólo a Colombia, sino también a Ecuador, Perú, Chile y Panamá, entre otros países, en busca de oportunidades.

El anuncio fue hecho en el marco de una Reunión de Alto Nivel de Autoridades Migratorias, Consulares y de Refugio de los países que conforman el Grupo de Lima, en la que el Director de Migración Colombia, indicó que a la fecha, Colombia ha recibido a más de un millón de personas provenientes de Venezuela, de las cuales, un poco más de 819 mil, son ciudadanos venezolanos que tienen vocación de permanencia.

Así mismo, durante su intervención, Krüger Sarmiento destacó la forma en la que el Gobierno colombiano ha venido atendiendo la llegada de ciudadanos al país, no sólo flexibilizando la normatividad migratoria, sino, además, buscando alternativas que permitan regularizar su condición migratoria dentro del territorio nacional, como es el caso del Permiso Especial de Permanencia – PEP, el cual regulariza la condición migratoria del ciudadanía venezolano hasta por dos años, permitiéndole trabajar, estudiar y cotizar al sistema de seguridad social.

De igual forma, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que el Estado ha venido brindando atención en materia de salud y educación a los ciudadanos venezolanos, pasando, por ejemplo, de cerca de 25 mil atenciones en urgencias en 2017 a estos nacionales, a más de 36 mil en lo corrido de 2018.

Krüger Sarmiento hizo énfasis en la importancia de trabajar unidos como región frente al éxodo de venezolanos e indicó que en lo corrido de 2018 más de 315 mil ciudadanos venezolanos han salido de Colombia por el Puente Internacional de Rumichaca, un 36% más que todo el año 2017.

Esta es la cuarta reunión que el Director de Migración Colombia hace con autoridades homólogas de otros países, ya que en días pasados se reunió con los jefes de las autoridades migratorias de Argentina , Ecuador y México, para revisar, entre otros aspectos, esta nueva dinámica migratoria, la cual representa diversos retos para los Estados en materia de seguridad, salud, trabajo y educación, entre otros aspectos.

El comunicado fue publicado por Migración Colombia, a través de su página web. 

]]>
<![CDATA[Mercal Zulia brindó atención alimentaria a familias yucpas de la Sierra de Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mercal-Zulia-brindo-atencion-alimentaria-a-familias-yucpas-de-la-Sierra-de-Perija-20180617-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mercal-Zulia-brindo-atencion-alimentaria-a-familias-yucpas-de-la-Sierra-de-Perija-20180617-0035.html En aras de fortalecer el bienestar social de la población indígena en la serranía perijanera del estado Zulia, 4 mil 720 familias yucpas recibieron atención  a través de Mercal, lo que responde de manera oportuna a las necesidades en materia alimentaria de esta comunidad.

La actividad se desarrolló en la cuenca El Tukuko, con la respuesta a  11 asentamientos, ubicados en la zona alta de la Sierra de Perijá, con la participación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi), la Fundación Vida Zulia, la Secretaría de Salud de la Gobernación Bolivariana del estado y  Mercal como el ente ejecutor de la distribución de alimentos.

La viceministra para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, acompañó al equipo de Mercal en la entrega de alimentos Casa por Casa en el sector El Tukuko 1 y aseguró que “como un solo Gobierno y siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de proteger a la población indígena vulnerable, nos desplegamos en las  7 cuencas del municipio Machiques de Perijá, para distribuir rubros a esta población trabajadora”.

Mirabal aseguró que “hemos recibido instrucciones del Presidente de la República, para abordar a la poblaciones yucpas, con la asistencia integral en materia de salud y con alimentos a precios justos, que garanticen la accesibilidad a todos los habitantes de la sierra y las bondades de la revolución a través de los programas del Gobierno nacional”.

El cacique comunitario de la Cuenca, Pedro González, agradeció la puesta en marcha de este plan de atención integral. “Esta población reconoce que el Gobierno tiene un compromiso que se hace visible con hechos, porque la respuesta ha sido oportuna”, expresó.

Acciones como estas impulsadas por el Gobierno bolivariano, confirman que los programas e instituciones como Mercal promueven el bienestar social entre los pueblos originarios, que fueron visibilizados gracias a la revolución bolivariana impulsada por  Hugo Chávez.

 

Unas 4 mil 700 familias recibieron la atención alimentaria en la Sierra de Perijá
]]>
<![CDATA[Cierran los Consulados colombianos en Venezuela tras votaciones de presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cierran-los-Consulados-colombianos-en-Venezuela-tras-votaciones-de-presidenciales-20180617-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cierran-los-Consulados-colombianos-en-Venezuela-tras-votaciones-de-presidenciales-20180617-0034.html Este domingo los colombianos deciden el futuro de su país.

Iván Duque y Gustavo Petro son las dos opciones a la hora de sufragar, en conjunto con la vicepresidencia de la hermana República.

Venezuela habilitó los consulados correspondientes para que el ciudadano colombiano el país ejerciera su derecho al voto y a las 4:00 de la tarde fueron cerrados los centros de votaciones, según informó la Cancillería de Colombia en su Twitter.

 

 

]]>
<![CDATA[Inició jornada de Reentrenamiento Policial en Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-jornada-de-Reentrenamiento-Policial-en-Sur-del-Lago-20180617-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inicio-jornada-de-Reentrenamiento-Policial-en-Sur-del-Lago-20180617-0032.html El Instituto Autónomo Policía de Colón (Policolón) dio inicio al Plan Nacional de Reentrenamiento Policial 2018, requisito indispensable enmarcado en las leyes para optimizar el desempeño de las funcionarias y funcionarios policiales, avalado y articulado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y el ente rector.

El plan inició el pasado 21 de mayo con la realización de los exámenes médicos y psicológicos, en una primera jornada realizada en las aulas de la Unes en Colón, recibiendo además los lineamientos generales que contempla la jornada inductiva.

El comisionado agregado José Graterol, director del organismo policial, informó que estas jornadas de reentrenamiento son impartidos como requisito obligatorio para el funcionario que opte por el grado superior inmediato.

Por su parte, Luis Ledezma,  instructor y director académico de Policolón, detalló que “el plan de reentrenamiento contempla actividades de reforzamiento de los ciclos de aprendizaje que son impartidos durante la formación profesional en las academias de policía y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”.

Precisó que además de estrategias de desempeño físico como uso diferenciado de la fuerza  y el abordaje de comunidades,  se les impartirán conocimientos de disciplina policial, igualdad y equidad de género, liderazgo, gerencia, supervisión,  estándares policiales,  planificación estratégica, diseño de planificación de proyectos, legislación policial, entre otros.

Sostuvo que el reentrenamiento policial es un derecho de los efectivos policiales y una exigencia periódica que debe realizarse, en aras de incrementar la seguridad, previsibilidad, eficacia y eficiencia de los funcionarios y funcionarias, que influya en el mejoramiento del desempeño de los funcionarios de Policolón.
 

]]>
<![CDATA[Consulado colombiano en Maracaibo estará abierto hasta las 4 de la tarde por presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consulado-colombiano-en-Maracaibo-estara-abierto-hasta-las-4-de-la-tarde-por-presidenciales--20180617-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consulado-colombiano-en-Maracaibo-estara-abierto-hasta-las-4-de-la-tarde-por-presidenciales--20180617-0018.html Para este 17 de junio se habilitaron en la entidad zuliana 46 mesas electorales para que los colombianos ejerzan su derecho al voto en los comicios presidenciales de la hermana República.

En Zulia se desplegaron 40 mesas en Maracaibo, 4 en San Francisco, 1 en Ciudad Ojeda y 1 en Cabimas.

Colombianos podrás votar en la sede de los consulados. 

En total son 19 centros de votación y aproximadamente 214 mil 989 colombianos están inscritos para sufragar en Venezuela.

El único requisito es presentar la cédula de ciudadanía expedida por el Consulado en Maracaibo o haber actualizado los datos en el censo electoral, en el caso de que la expedición de cédula sea en otra localidad.

Hasta las 4 de la tarde, según el cónsul de Colombia en Maracaibo, José Iván Carvijo Contrera, los colombianos en Venezuela podrán ejercer el voto.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia: Recuperación del sistema eléctrico se está haciendo manualmente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-Recuperacion-del-sistema-electrico-se-esta-haciendo-manualmente-20180617-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-Recuperacion-del-sistema-electrico-se-esta-haciendo-manualmente-20180617-0011.html Un daño en la fibra óptica  tras el incendio registrado este sábado 16 de junio en  el Centro de Distribución Eléctrica Caujarito es lo que mantiene aún sin servicio eléctrico a varios sectores de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, La Villa, Machiques, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta que conforman la Costa Occidental.

Así lo explicó este domingo 17 de junio, vía telefónica a PANORAMA, el secretario Lisandro Cabello, quien detalló que en Caujarito “está el cerebro, es decir,  todo el sistema remoto de comunicación de Corpoelec Zulia. Desde allí se hace el encendido y apagado de todo el sistema, se sabe si una subestación se está calentando o se apagó”. 

“Ese incendio,  de unos 300 barriles de aceite dieléctrico, dañó toda la fibra óptica  provocando que el sistema se apagara por completo. Además en esa sede está una subestación eléctrica de alta potencia, los equipos de la turbina que se está instalando, los autotransformadores y  los cables que se están reparando”, detalló. 

Explicó que tras la falla, la recuperación de todo sistema “debe hacerse manual y que es lo que está haciendo Corpoelec desde la madrugada con apoyo de los cuerpos de seguridad y la Gobernación del Zulia. Se está levantando por cada sector las iguanas que son los breques de seguridad y hasta ahora ya se ha restablecido el servicio en varios sectores”. 

Mientras tanto, precisó Cabello, “Cantv se encarga de recuperar la fibra óptica que aspiramos tenerla conectada hoy mismo. Se están haciendo unos ‘baypass’ para recuperar el control”. 

 

El secretario de Gobierno reiteró que el siniestro ocurrido a la 1:10 de la tarde del sábado “fue un saboteo porque el aceite dieléctrico soporta altas temperaturas, ya que es el que se encarga de enfriar los transformadores; y lo ocurrido buscaba acabar con el sistema, según el cuerpo de bomberos, que no se apaga con agua sino con una espuma especial”. 

Cabello pidió a la colectividad afectada que reporte por todas las vías la situación de su sector "porque el trabajo lo estamos haciendo de manera manual". 


 

]]>
<![CDATA[Plumrose cierra sede en Cagua tras incendio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plumrosecierra-sede-en-Cagua-tras-incendio-20180617-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plumrosecierra-sede-en-Cagua-tras-incendio-20180617-0007.html Luego del incendio ocurrido en el pasado 2 de junio, Plumrose anunció el cierre de su planta en Cagua, Aragua.

Mediante un comunicado, la empresa tiene “daños irreversibles” en todo lo referente a las máquinas de producción.

Informaron que el "cierre técnico" conlleva el “lamentable” retiro de un “importante” número de trabajadores que laboraban en Plumrose.

La empresa venezolana dio gracias a la Gobernación de Aragua, Bomberos, funcionarios y civiles por el siniestro del 2 de junio. 

Resaltaron harán lo posible por garantizar el abastecimiento de los productos en las familias venezolanas y ratificaron su “voluntad inquebrantable” en esta tarea, disipando los rumores de un posible cierre en el país. 

]]>
<![CDATA[Con apagón recibieron su Día los padres marabinos, este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-apagon-recibieron-su-Dia-los-padres-marabinos-este-domingo--20180617-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-apagon-recibieron-su-Dia-los-padres-marabinos-este-domingo--20180617-0003.html Un apagón, de al menos siete horas, dio la bienvenida al Día de los padres, este domingo 17 de junio, en la zona oeste de Maracaibo, falla de fue precedida da muchos “bajones” durante toda la noche del sábado.

Exactamente a la 1:18 minutos de la madrugada llegó el primer y más largo de los apagones que se extendió hasta las 5:30 minutos de la madrugada. “ A esa hora regresó la luz, pero no duró ni 15 minutos pues otro apagón dejó nuevamente todo a oscuras”, explicó Elena Ferrer habitante de la urbanización Raúl Leoni.

La falla se mantuvo hasta las 7:30 aproximadamente, pero al regresar  el servicio se repitió la escena: volvió a irse enseguida y regresó a la media hora.

“No pudimos dormir en toda la noche ya que los primeros ‘bajones’ nos pusieron alerta pues, como fueron tantos, hubo que desconectar todos los aparatos para que no se dañaran. En la calle de mi casa casi todas las familias amanecimos fuera de la casa y así recibimos el Día de los Padres”, comentó Ezequiel Castillo.

Según reportes en las redes sociales, la situación se mantiene en muchos sectores de la ciudad.  Un chofer de autobús llegó a una estación de servicio a colocar gasolina y no pudo llenar pues le informaron que “hay gasolina, pero no tenemos luz. Estamos esperando para comenzar a trabajar”, le dijo el trabajador de la estación Makro, en la avenida Padilla.

Corpoelec Zulia informó en su cuenta de twitter, @CorpoelecZulia,_que cuadrillas de trabajadores se encuentran desplegadas en las sub estaciones para restablecer el servicio.

Twitts:

@CorpoelecZulia_ Cuadrillas de Corpoelec Zulia desplegadas en las subestaciones para restablecer el servicio eléctrico.

@marisabelgv: @Olano_Jessica En La lago dsde la 1am y aún sin luz, 8 horas en oscuridad.

@LuisRM0: En la Coromoto se fue la electricidad a las 11:40pm y a esta hora, 9:20am, nada que llega.

@Beli54: @Olano_Jessica Buen día, sector tierra negra con cinco de julio aun sin luz dsd las tres am.

@molinapuentes: La Faria sin luz desde las 12:00am y aun nada que llega qué lindo regalo.

]]>
<![CDATA[Imtcuma aprobó pasaje a 10 mil y 15 mil bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Imtcuma-aprobo-pasaje-a-10-mil-y-15-mil-bolivares-20180616-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Imtcuma-aprobo-pasaje-a-10-mil-y-15-mil-bolivares-20180616-0061.html Según el presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Alberto Hernández, el pasaje terrestre pasará a costar 10.000 corto y 15.000 en caso de ser largo. 

Esto se publica tras largas discusiones entre choferes y autoridades municipales en la ciudad, además de la presencia de representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral-Zulia y el director general de la Alcaldía, Tony Boza.

Hernández dijo que estarán en constantes mesas de trabajo para el “mejoramiento constante del sector” transporte e hizo un llamado a sumarse al censo que realiza el ayuntamiento, que tiene por objetivo evaluar las condiciones de los vehículos que prestan el servicio público y con esto verificar si tienen las garantías mínimas del servicio de transporte.

 

 

]]>
<![CDATA[Metro de Maracaibo entregó 22 autobuses para el transporte público]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-entrego-22-autobuses-para-el-transporte-publico-20180616-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-entrego-22-autobuses-para-el-transporte-publico-20180616-0055.html La Empresa de Metro de Maracaibo, estado Zulia, entregó 22 unidades recuperadas para activar las rutas del transporte público de los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Lossada, informó VTV en su portal web.

“Con esta entrega llegamos a 123 unidades recuperadas en los últimos seis meses”, expresó de la institución, Silvestre Villalobos.

Agradeció el apoyo que los alcaldes y la Gobernación han prestado para lograr rescatar las unidades.

“Para los próximos tres meses debemos estar recuperando 72 autobuses, para completar con 180 unidades y decirle al pueblo que nosotros sí estamos haciendo el esfuerzo para combatir el ataque imperial”, resaltó.

Con la incorporación de esta flota se estima que 2 millones 200 mil personas podrían beneficiarse.

El presidente de Transzulia, Kelvin Poleo, alegó que la empresa cumplió con la meta de recuperación de autobuses que le fue encomendada para el primer cuatrimestre del año: “Las instrucciones del gobernador Omar Prieto fueron que todo el parque automotor del Metro de Maracaibo y de Transzulia debe quedar totalmente operativo”, dijo

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: Expertos en siniestros nos informan que el incendio en Caujarito fue provocado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Expertos-en-siniestros-nos-informan-que-el-incendio-en-Caujarito-fue-provocado-20180616-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Expertos-en-siniestros-nos-informan-que-el-incendio-en-Caujarito-fue-provocado-20180616-0051.html Hace minutos fue controlado el fuego en la sede de Corpoelec en Caujarito.

Un centenar de Bomberos acudió al lugar y después de un par de horas el fuego cesó. En horas del mediodía se reportó una explosión en dicho almacén que dejó sin luz a zonas adyacentes. 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, se pronunció tras el hecho: "El patio de almacenes del Centro de Operaciones Caujarito fue saboteado por terroristas que incendiaron contenedores de aceites dieléctricos para transformadores de potencia".

Prieto ordenó abrir una investigación "exhaustiva sobre el hecho. Los expertos en siniestros de los cuerpos bomberiles nos informan que el incendio fue provocado. Daremos con los responsables".

Lisandro Cabello, en horas de la tarde, comunicó en rueda de prensa que alrededor de 60 barriles explotaron y que evidentemente "fue un sabotaje". Pronunció que están trabajando en restaurar la fibra óptica que "se dañó" y que las zonas afectadas tengan servicio eléctrico. 

Acotó que es "sencillo determinar que este incendio fue provocado".

Se espera que en las próximas horas las viviendas cercanas a Caujarito tengan luz, así lo informó Corpoelec-Zulia por su Twitter. 

 

 

Fotos: Gobernación del Zulia

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Explota almacén en sede de Corpoelec en Caujarito]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explota-almacen-en-sede-de-Corpoelec-en-Caujarito-20180616-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Explota-almacen-en-sede-de-Corpoelec-en-Caujarito-20180616-0030.html Usuarios a través de Twitter informaron que ocurrió una explosión de la planta eléctrica en Caujarito, en Maracaibo. 

A través de su cuenta en Twitter (@CorpoelecZulia_) la estatal eléctrica confirmó el siniestro ocurrido en la planta eléctrica Caujarito, ubicado vía al Aeropuerto a la altura del distribuidor 3, Maracaibo.

Marabinos denunciaron el hecho aproximadamente a la 1:30 de la tarde de este sábado 16 de junio

El estallido fue provocado porque un transformador explotó y las chispas cayeron en una de las pipas que contenía aceite, según fuentes policiales. 

Corpoelec-Zulia informó que "motivado al incendio en el almacén ubicado en la sede de CORPOELEC en Caujarito, se hace necesario desgenergizar la S/E Caujarito como medida de seguridad".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio público: Paciente con cáncer requiere Pemetrexed en ampollas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-cancer-requiere-Pemetrexed-en-ampollas-20180616-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-cancer-requiere-Pemetrexed-en-ampollas-20180616-0019.html Gleddys Milagros Guedez Graterol, de 43 años, padece cáncer de pulmón y tumor cerebral. Necesita de emergencia Pemetrexed de 500 mg (ampollas) para finalizar su tratamiento de quimioterapias. Además, requiere Dexametasona en pastillas y cualquiera de los siguientes anticonvulsivos: Epamín, Fentoinal, Dilantín, Fenitoína o Difenil, en pastillas.

Quienes puedan colaborar con los medicamentos, por favor, comuníquense: 0414-6350544.

]]>
<![CDATA[Culmina beatificación de Madre Carmen Rendiles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Culmina-beatificacion-de-Madre-Carmen-Rendiles--20180616-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Culmina-beatificacion-de-Madre-Carmen-Rendiles--20180616-0016.html Este mediodía culminó la beatificación en Caracas de la Madre Carmen Rendiles.

Religiosos se congregaron en el estadio Universitario de la UCV, en Caracas. Madre Carmen Rendiles es la tercera beata venezolana.

"Es una manifestación de alegría y esperanza. Sí hay gente buena en Venezuela (...) Libertad, que la libertad sea interior y exterior por el país que todos soñamos", declaró emocionado monseñor Baltazar Porras, cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida.

El cardenal Ángelo Amato realizó la proclamación y expresó que Venezuela es una "tierra bendecida" y "debemos orar a Dios por el milagro que falta para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández".

La hermana superiora de las Siervas del Santísimo recibió la carta de beatificación de manos del Cardenal Amato.

Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas y cardenal de la Santa Iglesia Católica, declaró que la madre Carmen Rendiles "nos da un ejemplo de elevación espiritual".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Conferencia Episcopal Venezolana  

]]>
<![CDATA[Colectan más de 2.000 kilos de desechos en Carrera Plogging Margarita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colectan-mas-de-2.000-kilos-de-desechos-en-Carrera-Plogging-Margarita-20180616-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colectan-mas-de-2.000-kilos-de-desechos-en-Carrera-Plogging-Margarita-20180616-0024.html Con total éxito se desarrollo la mañana de este sábado 16 de junio la primera edición de la Carrera Plogging Margarita, en la avenida Rómulo Betancourt Porlamar municipio Mariño y contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos.

 

Con entusiasmo, alegría y bolsas en mano, los participantes salieron desde el frente a la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito a recolectar los desechos que encontraban en la ruta que constó de un circuito de 3 kilómetros.

 

En la actividad que contó con el respaldo de la Fundación Un Mundo Más Verde participaron un poco más de 60 personas, quienes destacaron la excelente iniciativa de los organizadores, por cuanto más que recoger desechos y competir, se busca con este tipo de actividades de concienciar a las personas para que boten los desechos en los cestos, para tener un mejor ambiente.

 

Durante el recorrido, los participantes contaron con puntos de hidratación y mesa técnica donde dejaban las bolsas con los desechos recolectados durante el camino. Durante el recorrido bromeaban destacaban que todo esfuerzo vale la pena y si es por el cuidado del ambiente más.

 

Más de dos mil kilos de desechos se recogieron durante la actividad que fue programada para desarrollarse en hora y media. En ese tiempo hubo competidores que caminaron más de dos vueltas al circuito.

 

Fueron premiados los primeros lugares además hubo rifas con apoyo de los aliados.

 

En el punto de llegada (Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito) un grupo de jóvenes de “Somos Vivo” también respaldó con la entrega de heladitos de frutas.

 

 

Previo a la recolección de desechos, animadores de Sun Sol Hoteles se encargó de hacer el calentamiento y al finalizar los participantes disfrutaron al ritmo de Indira Baile.

 

Durante el desarrollo de la actividad se contó con el respaldo de los diferentes organismos de seguridad municipal y del estado.

]]>