Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Mon, 23 Apr 2018 22:59:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Servicio Público// Paciente requiere con urgencia Mabthera y Doxorrubicina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-Mabthera-y-Doxorrubicina-20180423-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-Mabthera-y-Doxorrubicina-20180423-0087.html Romel Araujo Di Salvo, requiere con carácter de urgencia, Ciclofosfamida  de 1gr,  Doxorrubicina de 50 mg, Vincristina 2 mg, Prednisona  de 50mg , entre otros medicamentos.

 

Quien pueda colaborar por favor comunicarse a los siguientes teléfonos:  04245016518 , 04145466207, 04247085418.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Usuarios denuncian nuevos apagones en algunos sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-denuncian-nuevos-apagones-en-algunos-sectores-de-Maracaibo-20180423-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-denuncian-nuevos-apagones-en-algunos-sectores-de-Maracaibo-20180423-0082.html El problema eléctrico continúa. Zulianos denunciaron a través de las redes sociales los prolongados apagones en varios sectores de Maracaibo. Algunas zonas cumplieron hasta 24 horas sin el servicio energético en sus hogares.

“18 de octubre sin luz”, escribió Engelbert Manrique en twitter.

“5:59pm. La Urbanización San Jacinto del Norte de Maracaibo vuelve a quedarse sin luz en este momento, luego de pasar 16 horas sin servicio eléctrico”, informó Jonathan Nuñez.

Circunvalación 2, Milagro Norte, Ziruma, La limpia, Tierra Negra son alguno de los sectores de la capital zuliana donde denuncian la problemática eléctrica.

“Esto es inhumano, porque no tenemos agua, ni señal en los teléfonos tampoco, de paso mi cocina es eléctrica y he tenido que ir a donde una tía para poder comer”, dijo Jaime Araujo en Sabaneta.

Corpoelec mediante las redes sociales manifiesta el mismo mensaje de manera robotizada para todos los usuarios quienes se quejan del servicio. “Personal operativo al tanto de la situación, a la brevedad posible será restablecido el Serv. Eléctrico. Agradecemos su comprensión”, suscribe el mensaje en su twitter (@CorpoelecZulia_).

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó pasadas las 3:11 de la tarde de este lunes, que se encuentran "en pleno funcionamiento" las subestaciones Cuatricentenario y La Trinidad, luego de las fallas presentadas durante este domingo y madrugada del lunes, que originó un apagón que se ha extendido por más de 19 horas.

Sobre la subestación Veritas, explicó que en la zona "dos árboles cayeron sobre la subestación, tumbaron tres tramos de línea".

“En Gallo Verde, ayer en horas de la tarde estábamos levantando algunas estaciones, teníamos sectores que habían pasado hasta 10 horas sin servicio eléctrico, y les pedimos la total disculpa, pero cuando se está trabajando en varios frentes se presentan eventos. En Veritas se cayeron dos árboles que derrumbaron tres tramos de línea. En Cuatricentenario, por un tema del polvo, forma una cosa que se llama  contaminación (...) en el momento en que cayó la lluvia, sucedió el otro evento en esta subestación (...) Los equipos, por sistema de seguridad, salen de servicio y al no tener esos servicios nos tumba la generación eléctrica en la Termozulia (...)", dijo.

]]>
<![CDATA[Diputado Juan Carlos Velazco: "Exijimos la renuncia de Motta Domínguez"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diputado-Juan-Carlos-Velazco-Exijimos-la-renuncia-de-Motta-Dominguez-20180423-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diputado-Juan-Carlos-Velazco-Exijimos-la-renuncia-de-Motta-Dominguez-20180423-0084.html El Diputado por el Circuito 11 de la COL a la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Velazco, exigió este lunes, la renuncia del Ministro de Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, el general Luis Motta Domínguez, a quien califica como responsable del colapso eléctrico que afecta a toda la región zuliana, pero de igual manera tiene en penumbras a todo el país.


Velazco, también Secretario general del partido Acción Democrática, en el estado expresó que jamás la república había soportado una crisis tan grave en el servicio de electricidad como el que vive hoy día gracias a la revolución y al desastroso desempeño del régimen Nicolás Maduro.


Velazco acusó a Motta Domínguez de ser un mentiroso contumaz que engaña al pueblo atribuyendo las causas del desastre eléctrico a todo tipo de evento de la naturaleza o a sabotaje de parte de ciudadanos que no resisten el menor análisis. De hecho no existen detenidos por estos presuntos sabotajes que solo existen el afiebrada mente del ministro de Electricidad para tratar de justificar su incapacidad para manejar una cartera tan importante y delicada como la del servicio eléctrico.


Dijo el parlamentario acciondemocratista que las poblaciones de Maracaibo, San francisco y la costa oriental, especialmente Ciudad Ojeda y Cabimas, son las más afectadas por los apagones que se suceden de manera intermitente durante el día y la noche, y muchos se alargan por varias horas causando serios problemas a los ciudadanos y pérdidas a los comerciantes y empresarios en general.


Según Velazco los estudiantes son unos de los grandes afectados por esta tragedia de los apagones pues no pueden dedicarse a sus actividades en formación en sus hogares porque los apagones acaban con el servicio de Internet que una vez apagado tarda horas en recuperarse, de manera que no pueden acceder a este valioso instrumento para la formación académica de los jóvenes.


Argumento el líder político que se ha tratado de cerca de veinte años de abandono del sector eléctrico por parte del régimen mal llamado revolucionario. Desde el inicio de Chávez en la presidencia se olvidaron de la puesta en marcha de obras de generación eléctrica para satisfacer la demanda lógica y creciente del fluido eléctrico. Pero al mismo tiempo se olvidaron del mantenimiento de las termoeléctricas del país las cuales hoy día no producen ni un tercio de la capacidad instalada por averías en las turbinas de estas plantas que nunca recibieron labores de servicio para asegurar su vida útil.


Ante la grave situación planteada, con vecinos protestando por todos lados del estado Zulia por la falta del servicio y los daños producidos a los artefactos electrodomésticos sin que nadie responde por ello.

Velazco considera que el ministro Motta debe abandonar el cargo, o, en todo caso, debe ser despedido por el presidente de la república y nombrar un nuevo equipo ministerial de ese sector que sea capaz de darle un viraje de 180 grados al servicio eléctrico.

]]>
<![CDATA[Esto es lo que ha tuiteado Corpoelec en las últimas horas de apagón en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Esto-es-lo-que-ha-tuiteado-Corpoelec-en-las-ultimas-horas-de-apagon-en-el-Zulia-20180423-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Esto-es-lo-que-ha-tuiteado-Corpoelec-en-las-ultimas-horas-de-apagon-en-el-Zulia-20180423-0048.html Un apagón de más de 21 horas han padecido Maracaibo y otras poblaciones del Zulia desde la noche de este domingo y parte de este lunes, mientras Corpoelec en su red social Twitter (@CorpoelecZulia_ ) no ha dado respuestas sobre los apagones que se han presentado en las últimas horas en la región.

Mensajes alusivos a la campaña del Presidente Nicolás Maduro, mensajes del buen uso de la energía eléctrica, jornadas de carnetización, y nada de información sobre el restablecimiento de la luz en el estado, mantienen con preocupación e indignación a los zulianos.

Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, urbanización Urdaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa; San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.

A la 11:00 de la noche se sumaron sectores como Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.

Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas.

La madrugada del miércoles 18 de abril también fue crítica, numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.

El comercio se encuentra paralizado, solo se “salvan” los que cuentan con planta eléctrica para atender a los clientes, sin embargo, la inestabilidad de los servicios de telefonía e internet, hacen también cuesta arriba la compra y venta de productos de primera necesidad.

El transporte público es otro de los servicios gravemente afectados, largas colas de gente esperando desde tempranas horas de la mañana se podían observar en la ciudad, mientras en los alrededores de la estación Libertador del Metro de Maracaibo, cientos de personas se mantenían en filas esperando algún metrobús o vehículo que los acercara a sus destinos.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Huecos en calles y avenidas de Villa del Rosario generan malestar en la comunidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Huecos-en-calles-y-avenidas-de-Villa-del-Rosario-generan-malestar-en-la-comunidad-20180423-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Huecos-en-calles-y-avenidas-de-Villa-del-Rosario-generan-malestar-en-la-comunidad-20180423-0042.html Abarrotadas de huecos se encuentran las calles y avenidas principales de la parroquia el Rosario, en la Villa del Rosario, rutas de transporte público se niegan a circular por los sectores más afectados.

Las vías principales pertenecientes a la urbanización San Andrés, las Colinas, Las Casitas, Aurora, Casco Central, Corito y Calle 18 de Octubre entres las más afectadas e intransitables en un 80%.

El conductor de transporte público Jaime Bracho, señaló que han tenido que dedicarse a otro trabajo y arrumar las unidades porque el tren delantero y los cauchos los han dejado en la calle.

 “Aquí no hay dolientes todo es un caos, hay desidia, nadie nos escucha, queremos que arreglen las calles”¸ agregó Mary Martínez, de la urbanización las Colinas.

Eusebio García, Director de Ingeniera de la alcaldía de Rosario de Perijá,  informó que en los próximos meses iniciaran con el plan de asfaltado, debido a que la planta mezcladora de asfalto en la localidad perijanera está paralizada.

"Se está negociando para poder dar inicio al plan de asfaltado urbano en la Villa lo antes posible, la inflación y los costos son elevados, se necesita mucho dinero para el pago de la toneladas de asfalto y el presupuesto es insuficiente", puntualizó.

]]>
<![CDATA[Zulianos no se callan: Así se expresan este lunes en redes tras apagones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-no-se-callan-Asi-se-expresan-este-lunes-en-redes-tras-apagones-20180423-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-no-se-callan-Asi-se-expresan-este-lunes-en-redes-tras-apagones-20180423-0047.html Entró la tarde de este lunes 23 de abril y los reportes de sectores sin luz sobrepasaban en varios casos las 20 horas. Otros con entradas y salidas del servicio, lo que resume una semi-paralización de Maracaibo y sectores de otros municipios del estado Zulia.

La capital zuliana es una de las más golpeadas pues en las 18 parroquias se evidencian fallas de electricidad, apagones prolongados o intermitencias del servicio.

Estos son algunos de los reportes ciudadanos:

geraldinepilar El viernes y sábado en Veritas pasamos 25 horas sin luz para cuando llegó solo tuvimos 5 horas com luz y se volvió a ir las 2 de la mañana luego ayer domingo se fue a las 11 de la noche y hasta ahora no a vuelto esto es horrible.

mariavitalia_Sin luz. Hoy en toda la limpia no había puntos de venta por Internet y sin comer todo el día esa es la misión hambruna encima de la falta de monedas no hay puntos de venta, no hay manera de comprar y entonces a quiérn acudimos. 

marialciraq  14 horas sin electricidad en Don Bosco. 10 pm de domingo a 12 m del lunes. Ineptitud, impericia, sinvergüenzura, robo y saña...

ijsuarezf  Urb Soler también desde anoche sin luz y aún no llega .

Alberto Rafael Mata @albertormatam  No hay luz,  Cabimas las 40.

 @GeriSciddurlo  Maracaibo colapsada por sus cuatro costados. Sin luz, sin telefonía fija, móvil y sin internet.

@andreaag22 Qué problema con la luuuz. Todo el día con bajones y a las 8:30 se fue definitivo ¿Hasta cuándo con esta burla? 

Ana Luisa  No sé hasta cuándo vamos a seguir aguantando tanta vaina y no hacemos nada solo seguimos resignados o peor, ya nos acostumbramos a esta sin luz todos los días, en mi sector llevamos 24 horas sin luz.

Pine Wood @WoodenPlus Es increíble que tengamos que suplicar a unos H... para unas horas de luz. Cómo puede rendir un empleado sin dormir y con un clima semejante. #Maracaibo #SinLuz

Guillermo Alberto Castellano Crespo Por este sector de Belloso con av. 13 B estuvimos 14 horas sin luz, llegó a las dos de la tarde de hoy , qué abuso lo de estos señores de Corpoelec y del gobierno nacional son unos ineficientes no solucionan ningún problema.

@martinezear  La Incapacidad de @LMOTTAD y falta de autoridad gubernamental, está acabando con la paciencia de los zulianos ni @OmarPrietoGob y menos @NicolasMaduro tienen el don de la autoridad @maperezpirela

@Sofia_NL Ya no son tandas, son palizas lo que nos da @CorpoelecZulia_. La Victoria 3era etapa sin luz 12.37 m @diariopanorama 

@jmperez2610 12 horas sin luz hasta q por fin llegó a las 11 y 30 de la mañana y se acaba de ir a la 1 de la tarde..... Qué desgracia.... Donde vivo todo es eléctrico no podemos cocinar esto es una tortura de todos los estilos...

@juancrespo_t Sin luz Veritas. 

@carmenspinello Llevamos 12 horas y media y se extiende ... municipio Mara.

@ResistenciaSj En san Jacinto no nos llega la luz desde ayer a las 11pm.

@rogerdevis @panoramaenlavia sector Valle Frío sin servicio eléctrico desde ayer 7:20 pm ya son 15 horas , sin explicación y sin respuesta por organismos oficiales...

@DouglasM1820 Sin luz Tierra Negra.68 con 10A.. esto no es de locos.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: A las 3:15 no hemos logrado recuperar 15 circuitos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-A-las-315-no-hemos-logrado-recuperar-15-circuitos-20180423-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-A-las-315-no-hemos-logrado-recuperar-15-circuitos-20180423-0045.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó pasadas las 3:11 de la tarde de este lunes, que se encuentran "en pleno funcionamiento" las subestaciones Cuatricentenario y La Trinidad, luego de las fallas presentadas durante este domingo y madrugada del lunes, que originó un apagón que se ha extendido por más de 19 horas.

Sobre la subestación Veritas, explicó que en la zona "dos árboles cayeron sobre la subestación, tumbaron tres tramos de línea".

“En Gallo Verde, ayer en horas de la tarde estábamos levantando algunas estaciones, teníamos sectores que habían pasado hasta 10 horas sin servicio eléctrico, y les pedimos la total disculpa, pero cuando se está trabajando en varios frentes se presentan eventos. En Veritas se cayeron dos árboles que derrumbaron tres tramos de línea. En Cuatricentenario, por un tema del polvo, forma una cosa que se llama  contaminación (...) en el momento en que cayó la lluvia, sucedió el otro evento en esta subestación (...) Los equipos, por sistema de seguridad, salen de servicio y al no tener esos servicios nos tumba la generación eléctrica en la Termozulia (...)", dijo.

"Desde ayer (domingo) empezamos a recuperar hasta las 3:15 de la tarde todavía en 15 circuitos no hemos logrado colocar el sistema eléctrico, bien sea por la lluvia, que nos tumba lo que se llaman iguanas, que se caen… se combinó el tema de las subestaciones con el propio trabajo para la distribución, para la generación y la lluvia. La subestación de Trinidad fue la que nos ocasionó el mayor de los eventos. ", explicó.

Prieto también señaló a las protestas del año pasado "guarimbas" de que buena parte del alumbrado público haya tenido que ser reemplazado o reinstalado.

“Lo que no podemos permitir  es que algunos voceros irresponsables de sectores políticos estén llamando a quemar el estado, no se lo vamos a permitir. Quiero que tengan total y absoluta claridad. Hasta este momento hay dos detenidos”.

Expresó a los zulianos que está al tanto de las molestias y de la situación en la que se encuentran, pero aseguró que su despacho y las autoridades competentes están trabajando para restituir el servicio.

Tres tramos de línea de cayeron en la subestación Veritas
]]>
<![CDATA[Apagón en Zulia se prolonga por más de 19 horas: sin respuesta de Corpoelec]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-en-Zulia-se-prolonga-por-mas-de-19-horas-sin-respuesta-de-Corpoelec-20180423-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-en-Zulia-se-prolonga-por-mas-de-19-horas-sin-respuesta-de-Corpoelec-20180423-0002.html Los zulianos sufren otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Más de 19 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.

Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.

Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.

A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.

Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas. 

La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.

Comercio paralizado, solo se “salvan” los que tienen planta eléctrica

Paralizado se encuentra el comercio en el Zulia, este lunes, con el apagón que se ha extendido por más de 18 horas en varios municipios del estado. Solo se “salvan” los que cuentan con planta eléctrica para atender a los clientes, sin embargo, la inestabilidad de los servicios de telefonía e internet, hacen también cuesta arriba la compra y venta de productos de primera necesidad.

En la urbanización El Pinar, en el sector Pomona, de ocho panaderías y charcuterías en la zona, solo dos cuentan con planta eléctrica, lo que hace interminables las copas para poder adquirir la comida del día. También ocurre en el sector Sabaneta, en las adyacencias de la urbanización Urdaneta, en la que  la situación se agrava porque al haber apagones, los puntos de venta se quedan sin líneas.

En el centro de Maracaibo, se observaban las “santamarías” debajo de muchos comercios cerrados por falta de energía eléctrica.

Telefonía celular y Cantv fuera de servicio ante fluctuaciones eléctricas

Luego del apagón de este lunes 23 de abril que se prolonga por más de 18 horas en varios municipios del Zulia, la incomunicación ha sido total. Servicios de telefonía celular Movistar y Digitel se encuentran fuera de servicio o con fallas de conexión. También es el caso de Cantv, el cual presenta fallas desde las 7:30 de la noche de este domingo. No es posible hacer o recibir llamadas o conectarse a internet a través de ABA.

Sin transporte público en Maracaibo 

 

 

Una batalla casi imposible de ganar: conseguir transporte público este lunes durante el apagón que se ha extendido por más de 18 horas en varios municipios de Zulia.

Largas colas de gente esperando en la vía de Pomona se podían observar a tempranas horas de la mañana. No aparecían ni los “salvavidas” de esa ruta, la famosa grúa o el camión cava que sirve para transportar pasajeros hasta el centro de la capital zuliana.

En los alrededores de la estación Libertador del Metro de Maracaibo, cientos de personas se mantenían en filas pasadas las 8:00 de la mañana, esperando algún metrobús o vehículo que los acercara a sus destinos.

]]>
<![CDATA[Telefonía celular y Cantv con fallas ante fluctuaciones eléctricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Telefonia-celular-y-Cantv-con-fallas-ante-fluctuaciones-electricas-20180423-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Telefonia-celular-y-Cantv-con-fallas-ante-fluctuaciones-electricas-20180423-0033.html Con el apagón de este lunes 23 de abril que se prolonga por más de 18 horas en varios sectores del Zulia, los efectos no se paran de contar. Este es el caso de las comunicaciones, los servicios de internet, y la telefonía fija y celular. 

Servicios de telefonía celular Movistar y Digitel se encontraban fuera de servicio o con fallas de conexión buena parte del día. También es el caso de Cantv,  que presenta fallas desde las 7:30 de la noche de este domingo. No es posible hacer o recibir llamadas o conectarse a internet a través de ABA.

Los zulianos sufren otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Más de 18 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.

Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.

Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.

A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.

Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas. 

La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas. 

La crisis eléctrica en el estado más caluroso de Venezuela es inédita. Nunca antes se había vivido un colapso de esta magnitud en la historia del servicio eléctrico que nació precisamente en Maracaibo hace 129 años.

]]>
<![CDATA[Zulianos claman por restitución del servicio eléctrico: "Es una tortura"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-claman-por-restitucion-del-servicio-electrico-Es-una-tortura-20180423-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-claman-por-restitucion-del-servicio-electrico-Es-una-tortura-20180423-0039.html “Hasta cuándo con esto, queremos que solucionen este problema”,  expresó Romier Oseche, habitante del barrio Indio Mara de la parroquia Idelfonso  Vásquez. Es el sentimiento común de todos los zulianos que han sufrido el inclemente apagón que se ha extendido por más de 20 horas en los municipios de la entidad.

“Tengo un hermanito recién nacido y tenemos que estar en el frente de mi casa, porque hay mucho calor dentro. Ya son 16 horas sin luz”,  aseguró la adolescente de 15 años vía telefónica a Panorama.

 

El transporte público, los comercios, las escuelas y la rutina diaria dentro de casa  han sido afectados por las más de 18 horas sin luz que ha pasado el Zulia desde este domingo, hasta este lunes 23 de abril.

 

Los habitantes del estado manifestaron los problemas que acarrea la situación del servicio eléctrico, entre los que destaca el daño de aparatos electrónicos, la comida perdida por falta de refrigeración, cansancio a la hora de trabajar, entre otros.

 

En el sector Santa Rita, el servicio eléctrico fue interrumpido desde las 11:00 p.m. de ayer y fue restablecido a la 1:30 p.m. de hoy, así lo afirmó Valentina Guerra, habitante del sector, quien además señaló que “la comida, que está tan cara por la hiperinflación, se daña por la falta de electricidad durante tantas horas”.

 

Los zulianos que deben cumplir con responsabilidades laborales expresan que su rendimiento no es el mismo, pero de igual manera deben atender sus trabajos. “Son muy pocas horas de sueño, sentimos cansancio al amanecer para cumplir con la jornada laboral, que es de poca productividad, debido al cansancio físico”,  aseguró Danny  Naranjo, quien vive en la Circunvalación 2.

 

La cotidianidad no existe para los zulianos: a las tres tandas diarias de cortes eléctricos registradas desde hace varias semanas, se le suman apagones de más de 18 horas, como el que sufren este lunes varios municipios de la entidad.

 

Afectados claman a Corpoelec por la restitución del servicio. Hasta las 2:00 de la tarde, la empresa eléctrica no ha explicado los motivos de la fluctuación.

 

"Tengo más de 2 semanas sin saber lo que es la electricidad 220, trifásico por el piso, solo llega una línea y es intermitente y con niños pequeños, ya se imaginarán", expresó en Twitter el usuario @Mimi04731916.

 

"12 horas sin luz, hasta que por fin llegó a las 11:30 de la mañana y se acaba de ir a la 1:00 de la tarde. Qué desgracia, donde vivo todo es eléctrico, no podemos cocinar, esto es una tortura de todos los estilos", denunció el tuitero Juan Miguel Pérez  @jmperez2610.

 

Los zulianos sufren otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Más de 18 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.

 

Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.

 

Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.

 

A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.

 

Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas. 

 

La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.

]]>
<![CDATA[Sin transporte público en Maracaibo por apagón de más de 18 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-transporte-publico-en-Maracaibo-por-apagon-de-mas-de-18-horas-20180423-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-transporte-publico-en-Maracaibo-por-apagon-de-mas-de-18-horas-20180423-0032.html Una batalla casi imposible de ganar: conseguir transporte público este lunes durante el apagón que se ha extendido por más de 18 horas en varios municipios de Zulia.

Largas colas de gente esperando en la vía de Pomona se podían observar a tempranas horas de la mañana. No aparecían ni los “salvavidas” de esa ruta, la famosa grúa o el camión cava que sirve para transportar pasajeros hasta el centro de la capital zuliana.

En los alrededores de la estación Libertador del Metro de Maracaibo, cientos de personas se mantenían en filas pasadas las 8:00 de la mañana, esperando algún metrobús o vehículo que los acercara a sus destinos.

Los zulianos sufren otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Más de 18 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.

Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.

Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.

A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.

Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas. 

La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.

]]>
<![CDATA[Comercios paralizados por apagones en Zulia, se “salvan” quienes tienen planta eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comercios-paralizados-por-apagones-en-Zulia-se-salvan-quienes-tienen-planta-electrica-20180423-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comercios-paralizados-por-apagones-en-Zulia-se-salvan-quienes-tienen-planta-electrica-20180423-0030.html Paralizado se encuentra el comercio en el Zulia, este lunes, con el apagón que se ha extendido por más de 18 horas en varios municipios del estado. Solo se “salvan” los que cuentan con planta eléctrica para atender a los clientes, sin embargo, la inestabilidad de los servicios de telefonía e internet, hacen también cuesta arriba la compra y venta de productos de primera necesidad.

En la urbanización El Pinar, en el sector Pomona, de ocho panaderías y charcuterías en l zona, solo dos cuentan con planta eléctrica, lo que hace interminables las copas para poder adquirir la comida del día. También ocurre en el sector Sabaneta, en las adyacencias de la urbanización Urdaneta, en la que  la situación se agrava porque al haber apagones, los puntos de venta se quedan sin líneas.

En el centro de Maracaibo, se observaban las “santamarías” debajo de muchos comercios cerrados por falta de energía eléctrica.

 

Los zulianos sufren otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Más de 18 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.

Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.

Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.

A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.

Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas. 

La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.

]]>
<![CDATA[Clases interrumpidas por apagones en municipios del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clases-interrumpidas-por-apagones-en-municipios-del-Zulia-20180423-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clases-interrumpidas-por-apagones-en-municipios-del-Zulia-20180423-0035.html Padres e hijos trasnochados es la estampa que ha dejado el apagón que se prolonga por más de 18 horas en el estado Zulia. Hasta las 2:00 de la tarde de este lunes, no se tenía respuesta de Corpoelec sobre los motivos de las fallas eléctricas.

Vacías se observaban las fachadas de los colegios de la zona norte, donde eran pocos los representantes que acercaban a dejar a sus niños al plantel. En la mayoría de los casos, la respuesta de los maestros era la misma: “regréselo a su casa porque no hay electricidad”.

Los zulianos sufren otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Más de 18 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.

Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.

Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.

A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.

Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas. 

La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 4,0 se registró al norte de Mérida]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-40-se-registro-al-norte-de-Merida--20180423-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-40-se-registro-al-norte-de-Merida--20180423-0021.html La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó este lunes que se registró un sismo de magnitud 4,0 grados en la escala de Richter. Se produjo a 25 km al norte de Mérida.

 

Hasta el momento no se han reportado daños.

 

El pasado 3 de abril un sismo de magnitud 4,7 grados en la escala de Richter se localizó a 31 kilómetros al noroeste de Punta de Piedra, generando daños en la estructura del Hospital II San José de Tovar en el estado Mérida.

 

 



 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Sistema de orquestas tendrá en junio tres nuevos núcleos en el estado Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-de-orquestas-tendra-en-junio-tres-nuevos-nucleos-en-el-estado-Zulia-20180423-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-de-orquestas-tendra-en-junio-tres-nuevos-nucleos-en-el-estado-Zulia-20180423-0009.html El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz junto con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela inaugurarán en junio próximo tres nuevos núcleos, en los municipios Santa Rita, La Guajira y Cañada de Urdaneta, del estado Zulia.

La información la dio a conocer la directora general de Prevención del Delito, Nuri Perozo, en entrevista este lunes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Indicó que tras un diagnóstico realizado con el Movimiento por la Paz y la Vida fueron priorizados esos municipios por presentar mayor incidencia delictiva. "Ya tenemos los instrumentos musicales, de El Sistema, que están por llegar. Nosotros nos vamos a encargar del tema de la infraestructura adecuada y la seguridad", puntualizó.

En la entrevista, Perozo destacó que el Plan Nacional de Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz ha llegado a 3 millones de familias en el país, con la meta de alcanzar las 6 millones.

Este plan seguirá fortaleciendo sus programas de acción semanal: los lunes a través del denominado Aulas de paz, en escuelas priorizadas y que este año está dedicado al tema de la violencia escolar con el lema No estás solo; los martes en familia; los miércoles dedicados al poder popular en prevención; los jueves, a la juventud activa por la paz; los viernes, a la formación de funcionarios de los organismos de prevención y seguridad ciudadana; los sábados de prevención y convivencia y los domingos de paz y vida, articulados con las actividades eclesiásticas, precisó.

 

]]>
<![CDATA[Enfermedades erradicadas repuntan en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enfermedades-erradicadas-repuntan-en-Venezuela-20180422-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enfermedades-erradicadas-repuntan-en-Venezuela-20180422-0037.html La reaparición e incremento de enfermedades que, décadas atrás, estaban casi extintas en el territorio nacional, preocupan a la población y al gremio médico. Brotes de malaria, difteria, sarampión, paludismo, Mal de Chagas y dengue encabezan la lista.

El doctor Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), atribuye la situación a la falta de prevención sanitaria, en lo que respecta a las vacunas y el control de vectores. “En el país faltan muchas vacunas. No solamente falla la inmunización en el esquema de los dos años, sino que no siempre se colocan los refuerzos. No hay neumococo, rotavirus, influenza estacional, hepatitis A, varicela, ni influenza tipo B”, apuntó. 

Puntualizó que enfermedades como la meningitis regresaron, luego de que no se presentaron casos durante años. Precisó que, en 2016, el HGS registró 36  y más de 50 el año pasado. Sostuvo que también se reporta la incidencia de tétanos neonatal y de adultos. 

La alarma por los diagnósticos de enfermedades prevenibles resuena internacionalmente. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su última actualización epidemiológica, alertó: “En Venezuela, el brote de difteria, que se inició en julio de 2016, sigue activo”. Hasta ahora, fueron notificados 1.602 casos sospechosos (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018), de los cuales 976 fueron confirmados y 142 fallecieron (17 en 2016, 103 en 2017 y 22 en 2018), con una tasa de letalidad acumulada de 14,5%, dijo la OPS en su reporte de este 16 de abril. 

Esta infección, que genera inflamación en la garganta y dificultad al respirar, puede ser letal. La OPS enfatizó que “la vacunación es clave” para prevenir casos y brotes. Recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia y asegurar la provisión de la antitoxina diftérica.

La organización y otras asociaciones que defienden los derechos a la salud revelan el aumento de enfermedades que se pueden prevenir mediante las vacunas. 

Este 6 de abril inició el Plan Nacional de Vacunación y, en Maracaibo, hasta la semana pasada, se contabilizaron 8.800 dosis aplicadas. La dirección de Epidemiología del Zulia notificó que se suministraron 2.282 inyecciones de pentavalante, 1.331 de SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), 1.450 de sarampión y rubéola, 1.347 de toxoide diftérica, 1.144 de hepatitis B, 1.023 de polio oral y 264 de polio inyectable.

No obstante, luego de que en 2016 fuera declarada libre de sarampión, Venezuela se convierte en el país con mayor brote en toda América, así lo dio a conocer la OPS a mediados de marzo. En los primeros meses de 2018, se registraron 159 casos en Venezuela, 14 en Brasil, 13 en Estados Unidos, cuatro en Canadá, cuatro en México y dos en Perú. Mientras que Antigua y Barbuda, Colombia y Guatemala notificaron un solo caso, cada uno. En 2017, nuestro país también protagonizó el mayor brote, con 727 casos. 

“El epicentro está en el estado Bolívar, con 82% de los casos confirmados. Los más afectados son los menores de cinco años, seguido del grupo de 6 a 15 años”, advirtió la OPS. 

La preocupación se acrecienta porque emigrantes venezolanos se convierten en “exportadores” de enfermedades como esta. Este mes, ascendió a nueve la cifra de contagiados de sarampión en Colombia, mientras que Ecuador, Argentina y Brasil también informaron sobre casos procedentes de Venezuela. 

En sesión legislativa, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) denunciaron que el país sufre, desde hace varios años, fallas en la vacunación de la población, lo que ha derivado en la “exportación” de enfermedades.

Por otra parte, las deficiencias en los planes de fumigación, impiden el control de vectores como el Aedes Aegypti –que transmite el dengue–, insectos de la subfamilia Triatominae –portadores del Mal de Chagas– y mosquitos hembra del género Anopheles –que propagan la malaria–. 

La reaparición del Mal de Chagas ha causado la muerte de cuatro tachirenses, en Puerto Nuevo, municipio Libertador, entre ellos un bebé de 11 meses. Además, suman 25 portadores de la enfermedad parasitaria.

“Hoy tenemos un brote epidemiológico de ‘Chagas’ que ya está sectorizado, detectado y controlado. Hemos venido trabajando de manera articulada con los entes que tienen competencia en la materia”, aseguró la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, en una entrevista de televisión. Señaló que los 25 pacientes hospitalizados se encuentran estables y reciben el tratamiento. 

La malaria es otra de las enfermedades que estaban erradicadas, pero vuelve a representar un foco de alerta. “En Bolívar se registraron durante  el año pasado cerca de 400 mil casos de malaria y, en la actualidad, estamos en uno de los niveles más bajos: cerca de 175 mil casos. La malaria viene descendiendo en el estado”, declaró el ministro de Salud, Luis López. Lo cierto es que esta cifra representa casi la octava parte de la población de la entidad.

López aseguró que se aplicarán operativos de fumigación dentro de casas y barriadas. “Además, tendrán mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios, que serán distribuidos en todos los municipios”, prometió.

La OPS precisó que, en 2017, en Venezuela se presentaron 319.765 casos de paludismo, como también se conoce a esta patología transmitida por la picadura de un mosquito y que puede llegar a causar infección cerebral, insuficiencia renal o meningitis. 

]]>
<![CDATA[Maracaibo: Crecieron las colas en las estaciones de servicio este domingo (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-Crecieron-las-colas-en-las-estaciones-de-servicio-este-domingo-fotos-20180422-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-Crecieron-las-colas-en-las-estaciones-de-servicio-este-domingo-fotos-20180422-0019.html Tras los apagones que dejaron varias zonas de  Maracaibo a oscuras por muchas horas este fin de semana aparecieron las colas en las estaciones de servicio para surtir combustible este domingo 22 de abril.

En las bombas que permanecían abiertas las filas ocupaban cientos de metros en varias cuadras, fenómeno que apareció desde el pasado viernes, pero se incrementó este domingo.

En un recorrido por diversos sectores de la ciudad se determinó que muchas estaciones permanecían cerradas y sus trabajadores en espera de la gandola con el combustible.

“Hay muchas bombas cerradas. Yo recorrí varias desde la zona norte y la que tenía la cola más corta era esta”, dijo Jesús Cárdenas quien esperaba su turno en la estación Los Aceitunos, en la avenida La Limpia.

Según trabajadores de algunas gasolineras los despachos no han llegado regularmente en los últimos días por los apagones  y “eso retrasó el servicio hoy”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Trinidad y Tobago deporta a 82 migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trinidad-y-Tobago-deporta-a-82-migrantes-venezolanos-20180422-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trinidad-y-Tobago-deporta-a-82-migrantes-venezolanos-20180422-0013.html Más de 80 venezolanos que permanecían en un centro de detención de inmigrantes en Puerto España, señalados de violar leyes migratorias, fueron deportados tras un acuerdo entre ambos países, informó el gobierno de Trinidad y Tobago.

Un total de "82 ciudadanos venezolanos fueron repatriados voluntariamente a Venezuela con la asistencia" de la embajada de ese país, precisó en un comunicado el Ministerio de Seguridad trinitario.

Los deportados -53 hombres y 29 mujeres- fueron trasladados en un avión militar venezolano, tras ofrecerse de forma "voluntaria" a ser "repatriados", añadió la nota oficial.

Según el texto, las deportaciones y la logística del transporte fueron acordados el pasado 18 de abril en un encuentro oficial. La embajadora venezolana Coromoto Godoy y la oficial principal de inmigración de Trinidad, Charmaine Ghandi, supervisaron la repatriación.

En las últimas dos semanas miembros del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago y oficiales de inmigración detuvieron a venezolanos que permanecían ilegalmente, en redadas en el sur de la isla, ubicada a 585 km de las costas venezolanas.

"A estos ciudadanos también se les permitió abandonar el país sin cargos en su contra", recalcaron autoridades.

Gandhi informó que entre 150 a 200 venezolanos ingresaban en barco cada semana -la mayoría ilegalmente- en tanto que las peticiones de asilo superan las 2.000, reseñó el diario local Newsday.

Con una hiperinflación que treparía a 13.000% este año según el FMI y con escasez de alimentos y medicinas, decenas de miles han emigrado de Venezuela, en una diáspora que ha encendido alarmas en varios países de la región.

Tomás Páez, sociólogo experto en migración, estima que 2,2 millones de emigrantes han salido desde 1999, cuando llegó al poder el difunto presidente Hugo Chávez. 

Sin embargo, el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- calcula que el éxodo supera los 4,3 millones, según escribió el diputado Luis Florido en una carta enviada a las autoridades trinitarias para abogar por la liberación de los venezolanos.

]]>
<![CDATA[Oscar Alí Moncayo, candidato de AP: Hay que devolverle la función contralora al Clez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oscar-Ali-Moncayo-candidato-de-AP-Hay-que-devolverle-la-funcion-contralora-al-Clez-20180422-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oscar-Ali-Moncayo-candidato-de-AP-Hay-que-devolverle-la-funcion-contralora-al-Clez-20180422-0016.html Oscar Alí Moncayo, candidato de Avanzada Progresista al Consejo Legislativo del estado Zulia por el circuito número 7 que abarca las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, San Isidro y Manuel Dagnino de Maracaibo,  entre sus propuestas plantea convertirse en “garante para que el presupuesto del estado se cumpla”, a la vez invitó a los zulianos a votar por la opción de Henri Falcón para la Presidencia de la República. 

“Propondré elaborar el presupuesto de la mano de las comunidades y que todo lo que sea destinado para  áreas como la educación, la salud,  y el deporte que correspondan al circuito por el cual aspiro ser legislador, se ejecute. Hay que enseñarle al ciudadano que forma parte de la solución de los problemas”, destacó  en visita a PANORAMA. 

Moncayo también plantea devolverle  al Consejo Legislativo su función de ente fiscalizador y contralor, “que sea un  cuerpo  que ejerza control político y administrativo de la gestión del gobernador. No queremos ser unos simples títeres para alzar y bajar la mano cuando el gobernador lo desee, vamos a ser los verdaderos garantes para que el presupuesto del estado se cumpla”, enfatizó. 

Otra de sus propuestas, de llegar a ocupar una curul en el Clez, es impulsar la promulgación del municipio Maracaibo Oeste, “porque esas parroquias se han convertido en el patio trasero de la ciudad, son parroquias  desasistidas, los servicios públicos no funcionan, hay que darle autonomía administrativa y política para  salgan a flote”. 

El abanderado de AP instó a todos los zulianos a motivarse a participar en las elecciones del 20 de mayo  “para salir de este drama que estamos viviendo”. 

“En los que recorridos que venimos haciendo estamos escuchando a ese león dormido que todavía el Gobierno está desconociendo. Hay mucha ira por la crisis eléctrica, por el alto costo de los productos, las fallas en el servicio transporte (...). El mensaje que le estamos dando a los marabinos es que el 20 de mayo  vayan a votar y confíen en las estructuras de AP, Copei,  el MAS  y la gente que nos está apoyando para proteger el voto”. 


“A pesar de que hay cúpulas de otros partidos llamando a las abstención, las bases  de esos partidos están integradas con Avanzada Progresista, Copei, MAS abocadas a la consecución del triunfo de Henri Falcón”, destacó.
 

]]>
<![CDATA[Apagones y bajones siguen sin dar tregua a los zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-y-bajones-siguen-sin-dar-tregua-a-los-zulianos-20180422-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-y-bajones-siguen-sin-dar-tregua-a-los-zulianos-20180422-0005.html Los bajones de luz y apagones siguen sin dar tregua a los zuliansos. El sábado en la madrugada y a lo largo del día, una nueva ola de interrupciones del servicio eléctrico se reportó en inumerables sectores y comunidades. Los afectados denunciaron que los cortes se extendieron por más de 10 horas.

“En San Jacinto se fue la luz a las 11:00 pm del viernes y llegó a las 9:00 de la mañana. Pasamos toda la noche con calor (...) otro madrugonazo más gracias a Corpoelec. En la tarde fue la misma situación, se fue a la 1:00 pm. Ya estamos cansados de esta situación porque se nos están dañando los aparatos. Se me han quemado dos protectores de voltaje”, denunció Rafaela Mejías, de 45 años.

En sectores como La Pomona, El Pinar, La Rotaria, Sierra Maestra y el kilómetro 4, San Francisco, 1ero de Mayo, Monte Bello, El Milagro, La Victoria, Nueva Vía cerca de Makro, la avenida Universidad con Bella Vista, también reportaron apagones y bajones durante la madrugada.

En Machiques de Perijá, San Francisco, Cabimas, Miranda y en La Cañada de Urdaneta la situación fue similar, comentaron los usuarios a través de las redes sociales.

“En Sierra Maestra y el Kilómetro 4, después de varios bajones, se fue definitivamente a las 3:00 am y aún no ha llegado”, explicó @camariljose.

“Muchos apagones en Belloso, Las Veritas, Delicias y otros sectores. Ya llevamos 8 horas sin luz”, reportó @rogerdevis.

Las fluctuaciones en la región zuliana también causó la caída y fallas en los diversos servicios de telefonía fija, móvil y de datos. Los sistemas de señal por cable fueron interrumpidos.

Ayer, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) colocó, en su cuenta en twitter @CorpoelecZulia_, y como respuesta al problema: “Desde tempranas horas personal técnico se encuentra desplegado para restablecer el servicio  eléctrico”.

Personal de la corporación  informó que otra torre con cables de tendido eléctrico fue saboteada ayer en horas de la madrugada.

El vicepresidente ejecutivo de Corpoelec, Francisco Martín, informó, a través de una nota de prensa, que “trabajadores de la estatal eléctrica sustituyeron los equipos que resultaron afectados por el acto vandálico (...) en el cuarto de control de la subestación eléctrica Moralito, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia y que surte de energía a gran parte de los estados Zulia y Mérida.

Martín, representante de la comisión especial designada por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez resaltó que luego de las acciones vandálicas que se perpetraran en esta importante instalación eléctrica y que ocasionaran la salida inesperada de los circuitos de 24 kV, se estimaba que, en no menos de 48 horas, el servicio podría ser restablecido.

“Demostrando una vez más el compromiso con el sector eléctrico y el pueblo venezolano, cuadrillas de Corpoelec realizaron todas las maniobras necesarias para la recuperación de los circuitos y la transferencia de carga, restableciendo así el servicio en las zonas afectadas y brindando un margen de estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, expresó el ingeniero 
Martín.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto realizó visita a los municipios Mara y Guajira del estado Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-realizo-visita-a-los-municipios-Mara-y-Guajira-del-estado-Zulia-20180422-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-realizo-visita-a-los-municipios-Mara-y-Guajira-del-estado-Zulia-20180422-0015.html El Gobernador Omar Prieto en compañía del ministro para la Alimentación Luis Medina y la ministra para los Pueblos Indígenas Aloha Nuñez visitaron los municipios Mara y Guajira del estado Zulia, donde recorrieron una serie de empresas beneficiadoras para el pueblo zuliano.

El Gobernador visitó la planta de Alimentos Balanceados del municipio Mara junto al ministro Luis Medina y el alcalde del municipio Mara Luis Caldera, para evaluar el proceso productivo y articular acciones que faciliten el trabajo del sector avícola en beneficio del pueblo.

Posteriormente Prieto  junto al ministro Medina y el Alcalde Luis Caldera se trasladaron a la Planta Beneficiadora Mara 1, señalando que el municipio Mara es fundamental para el desarrollo económico en el Zulia. Medina garantizó la materia prima para fortalecer la producción de proteína animal y de huevos, donde se procesan 125 mil pollos semanales.

Asimismo, en compañía del titular de Alimentación, el gobernante zuliano en el despliegue de la Estrategia de Atención a personas con Vulnerabilidad visitó el Servicio de Educación y Recuperación Nutricional ubicado en el municipio Guajira, donde fue recibo por la alcaldesa del municipio Guajira Indira Fernández.

Seguidamente Prieto invitó al ministro Medina a recorrer los espacios del municipio Guajira donde hicieron parada en las "Salinas de Sinamaica" productora de la sal, donde Medina quedó gratamente sorprendido de ver el potencial natural y surgieron propuestas para impulsar su uso doméstico y agroindustrial.

A su vez, Prieto acompañado por Medina, Aloha Nuñez y la alcaldesa Indira Fernández hicieron su última parada en la Laguna de Sinamaica donde beneficiaron al pueblo indígena con más 3 mil ayudas sociales y otorgaron 6 mil tarjetas de Hogares de la Patria al Municipio Guajira.

Prieto manifestó, "Gracias al carnet de la patria a través del gran proyecto Somos Venezuela, es la oportunidad para llegar nosotros a cada casa, a cada madre, padre, abuelo e hijo y dar la asistencia perfecta, para que como un solo Gobierno podamos asistir en materia de vivienda y salud".

Igualmente, Medina señaló "Nos hemos comprometidos en darle un poco más de asignación para seguir aumentando la producción nacional, la Gran Misión de Abastecimiento Soberano presente, para consolidar el sistema de distribución alimentaria a través de los CLAP, tomando en cuenta aquellas necesidades y evaluando las potencialidades de la zona para buscar progresos y crear nuevas empresas para producir prosperidad y felicidad para nuestro pueblo".

Finalmente, Aloha Nuñez agregó, "Son más de 3 mil familias que estamos abordando el día de hoy en el municipio Guajira, además de más de 6 mil incorporados a lo que es el Sistema de Protección Hogares de la Patria, es parte de las instrucciones que nos ha dado el Presidente Nicolás Maduro, es el despliegue que tiene el Gobierno Bolivariano en todo el País".

]]>
<![CDATA[“Me pidieron $ 3 mil por un cateterismo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Me-pidieron--3-mil-por-un-cateterismo-20180421-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Me-pidieron--3-mil-por-un-cateterismo-20180421-0041.html A Pablo Rodríguez, de 51 años, el tiempo se le escapaba. Un fuerte dolor en el pecho, fatiga y la respiración cada vez más deficiente se convirtieron en su ultimátum. Someterse a un cateterismo era su única opción. Debía ser pronto y con un pago extranjero. “Búscate 3 mil dólares”. Esa fue la petición de su cardiólogo. Así comenzó su carrera contrarreloj.

Luego de un extenuante recorrido por centros de salud privados de la capital zuliana, en búsqueda de otras opiniones y de mejores “ofertas”, encontraron una clínica en la que, además, le permitían cancelar luego del procedimiento.

“Pagamos 1.200 dólares. Conseguimos a una persona que nos cambió la suma a bolívares y, finalmente, operaron a mi esposo. Todo salió bien, pero se me fue todo lo que ahorré trabajando en el exterior. No sé qué hubiésemos hecho de no tenerlos”, relató Wendy Millano, esposa del paciente. 

Pero la misma oportunidad no la tuvo Juan Carlos Luzardo, un marabino de 52 años, que hace dos semanas falleció por carecer de dinero para practicarse la misma cirugía. 

Una trabajadora de una institución privada, al norte de la ciudad, admitió el nuevo mecanismo de cobro. “Aunque en la mayoría de los casos los honorarios son en bolívares, la clínica pide dólares porque los precios de todo aumentan diariamente y les resulta insostenible recibir la moneda nacional”, aseguró. 

A su vez, un especialista aclaró que no todos los galenos se apegan al nuevo sistema dolarizado. Informó que los procedimientos estéticos sí son valorados en dólares. 

Las salas de espera de las clínicas están abarrotadas de las historias de quienes cuentan la odisea que vivieron para hacerle frente a los presupuestos que ya no son protagonizados por el bolívar. 

“El seguro médico me cubría los 170 millones de bolívares para operar de apendicitis a mi niña de 5 años. Todo estaba listo y, de repente, el cirujano lo paralizó porque quería que le pagara 70 dólares. Dijo que no quiere trabajar con seguros. No tengo dinero y la vida de mi pequeña peligraba”, contó, indignado, Pedro Sánchez, desde un centro de salud al norte de Maracaibo. 

Luego de reclamar y acudir al personal supervisor, el especialista accedió a ingresar a Esthefanía Sánchez, que ya no soportaba el dolor. El pago en dólares quedó sin efecto. 

Sin embargo, Luis Prieto sí tuvo que conseguir los “verdes” para solventar la patología lumbar de su esposa. La clínica cobró Bs. 500 millones, que incluían gastos quirúrgicos, hospitalización y los honorarios del doctor. No obstante,  la prótesis le costó $ 400. 

Para revertir una fractura de húmero (brazo), la familia de Luisa Rivero, de 72 años, no tuvo otra opción más que vender su vehículo. Pagaron Bs. 300 millones al centro asistencial y $ 100  les costó el material quirúrgico. “No es posible que una placa saliera en ese precio. En el sistema público no hay nada y el seguro no cubre ni el 5% de la operación”, lamentó Emilia Suárez, hija de Rivero.

En otras clínicas de Maracaibo siguen cobrando en bolívares, pero los presupuestos más “económicos” no bajan de Bs. 50 millones, en procesos sencillos como la extracción de las amígdalas. 

A inicios de mes, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó en su cuenta de Twitter que, en el eje metropolitano (Maracaibo y San Francisco), a través del Plan Quirúrgico Nacional, practican histerectomías, colecistectomías, mastectomías y también atienden a usuarios con hernias umbilicales e inguinales, lipomas, lesiones cancerígenas de piel, entre otras patologías. 

Desde los centros de salud públicos se alza otra voz. La doctora Dora Colmenares, directiva del Colegio de Médicos del Zulia, declaró a PANORAMA: “En los hospitales dan una lista (para operar). Los pacientes deben llevar hasta el agua y muchos no tienen. Entonces, ¿para dónde van? Se están muriendo”. 

En definitiva, miles de enfermos que requieren una cirugía se encuentran en una encrucijada que, sea en bolívares o en dólares, resulta millonaria e inalcanzable en la mayoría de los casos.

]]>
<![CDATA[Organizaciones de la sociedad civil realizaron taller estadal del proyecto Reto País en la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Organizaciones-de-la-sociedad-civil-realizaron-taller-estadal-del-proyecto-Reto-Pais-en-la-COL-20180421-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Organizaciones-de-la-sociedad-civil-realizaron-taller-estadal-del-proyecto-Reto-Pais-en-la-COL-20180421-0048.html  

Representantes de 12 organizaciones de la sociedad civil del Municipio Lagunillas abrieron un espacio en su vida, para activar la esperanza a través del proyecto Reto País. El miércoles 25 estarán trabajando con grupos ambientalistas, jueves 26 con emprendedores y viernes 27 de este mes con los estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta.

 

En la cita que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Cámara Municipal de Lagunillas se desarrolló el Taller Estadal Reto País Zulia, correspondiente a la Subregión Costa Oriental del Lago, con la instalación de siete mesas de trabajo, constituidas por especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil del municipio Lagunillas.

Los participantes trabajaron la metodología para la construcción del Horizonte Común en siete temáticas, a saber: Educación, Desarrollo Sostenible, Trabajo y Seguridad Social, Salud Física, Alimentación y Nutrición, Pueblos Indígenas y Ciudadanía e Institucionalidad.

El evento fue organizado por la concejal Elayne Pire, quien junto a un equipo de colaboradores convocaron a las organizaciones y planificaron toda la logística de trabajo para el evento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lcda. María Parra, Coordinadora Regional de Reto País Zulia, quien hizo una breve exposición a los presentes acerca del objetivo del Proyecto, invitándolos a soñar y construir como ciudadanos un horizonte común para Venezuela, desde sus saberes y sus grupos de incidencia.

El desarrollo de la metodología estuvo a cargo de la Lcda Nory Soto, Coordinadora de Gumilla Zulia, quien explicó la dinámica de las mesas de trabajo y orientó el desarrollo de las fases metodológicas hacia el logro de los resultados esperados, invitando a los participantes a soñar un país; entender su realidad; confrontar el sueño con la realidad para visualizar un futuro posible y construir el horizonte común, pero sobre todo a proponer una trayectoria de acción que permita activar la esperanza que transforma.

Los participantes de cada mesa trabajaron con mucho entusiasmo y ganas de aportar algo al país; en tal sentido, vale destacar que en la Mesa de Desarrollo Sostenible estuvieron presentes líderes del sector agrícola del municipio, quienes manifestaron su interés por rescatar la vocación agrícola de la zona, desde todos sus aspectos; tanto educativo como productivo, ya que consideran que dicha vocación agrícola ha sido, durante muchos años, desplazada por la producción petrolera.

Al finalizar la jornada de mesas de trabajo se invitó a los participantes a expresar, voluntariamente, su opinión sobre la actividad, lo que demostró en definitiva, que “los venezolanos necesitamos unirnos y mirar hacia un mismo horizonte para activar la esperanza…”,según palabras textuales de  Ignacio Valbuena, miembro del Rotary Club COL presente en la mesa d Educación.

Por su parte, Jesús González, miembro de la organización “Doctor Yaso”, quien trabajó en la mesa de Salud Física, expresó “Reto País nos identifica y nos hace soñar, ese sueño que tenemos como ciudadano de dignificar la vida como seres humanos y como venezolanos…el plantear toda esta sinergia, es determinante para un futuro mejor, para comprometernos, para tener fe, tener esperanza y en seguir soñando… porque todo tiene que pasar porque seamos talantes del amor que tenemos unos con otros, y que nos identifica a nosotros los venezolanos… y que unidos sociedad civil, empresa privada y todos los componentes para que seamos una sociedad unida, podamos construir esa Venezuela que sabemos que vamos a lograr y va a emerger…”

 

]]>
<![CDATA[Restablecido el servicio eléctrico en Sur del Lago, más de 25 horas sin luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecido-el-servicio-electrico-en-Sur-del-Lago-mas-de-25-horas-sin-luz-20180421-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecido-el-servicio-electrico-en-Sur-del-Lago-mas-de-25-horas-sin-luz-20180421-0030.html En horas de la mañana de este sábado 21 de abril, la empresa de energía eléctrica Corpoelec Zulia, informó a través de su cuenta de Twitter, que ya fue "restablecido el servicio de electricidad en los municipios Colón y Jesús M. Semprúm".  

"Personal de @CorpoelecZulia_ el pueblo y los alcaldes de Colón y Jesús M. Semprúm logran restablecer el servicio en sur del lago", fue el tuit compartido. En contraste, habitantes de la parroquia Santa Bárbara, municipio Colón, denunciaron que este sábado luego de 25 horas sin servicio eléctrico, este les fue restablecido. 

Más temprano, Corpoelec compartió un mensaje donde explicó que el "personal técnico" se encontraba desplegado para "restablecer el servicio eléctrico". Sin embargo, pese al despliegue, los reportes de apagones siguen llegando, habitantes de Los Cortijos, municipio San Francisco, denuncian el corte eléctrico de al menos 12 horas. "Llevamos 12 horas sin luz aquí en Los Cortijos", se quejó Maibelis Urdaneta.

Asimismo, las fluctuaciones eléctricas también se mantienen: "Por 4ta vez en el día se va la luz en el sector de cumbres de #Maracaibo", tuiteó Carol Navarro.

 

 

]]>
<![CDATA[Avanza proyecto de acueducto en Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avanza-proyecto-de-acueducto-en-Lossada-20180421-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avanza-proyecto-de-acueducto-en-Lossada-20180421-0037.html La Alcaldía de Jesús Enrique Lossada avanza en la ejecución del acueducto  “San José”. De los 16,3 kilómetros de tubería que comprende la obra, ya se ha completado la termofusión o pegadura de la tubería en 10 kilómetros.

“Llevamos 10 kilómetros de tubería fusionada, en 2,5 kilómetros ya ha sido enterrada y tenemos 1,5 kilómetros demarcado para empezar a romper y enterrar. Al proyecto se le añadieron 2,3 kilómetros adicionales hasta la planta de distribución de Campo Paraíso, porque inicialmente iría desde Cuatro Vías hasta Corpoelec e insertaríamos la tubería allí a la red de agua, pero había riesgo de rotura ante la presión que traerá ‘San José”, explicó el alcalde de Lossada, Junior Mujica.

En la obra se han invertido 2.700 millones de bolívares provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial  (FCI) del Consejo Federal de Gobierno (CFG), y 2.000 millones de la Alcaldía.

“El problema del agua para nosotros es histórico y hay que solucionarlo, es fácil resolverlo, lo que se necesitaba era voluntad. Esa es la obra más grande que se está haciendo en el municipio y quizás en el estado Zulia”, añadió Mujica, quien agradeció la ayuda de la empresa privada y de productores de la zona que han colaborado  en la puesta en marcha del proyecto.

“Desde la Alcaldía agradecemos todo el respaldo a la empresa Conveca, a su propietario Pepe Bazo, a Alsaca, Matadero El Milagro, a las comunidades de la parroquia San José y a todos los que han prestado su ayuda para que este proyecto se realice”, manifestó Mujica.

Mujica estima que la obra pudiera estar siendo entregada a mediados de mayo. “San José” incorporará aproximadamente 200 litros de agua por segundo a la red de distribución del municipio, solucionando así el problema de escasez de agua que padecen los lossadeños.

]]>
<![CDATA[Cardoncito 1 recibió atención médica en jornada especial de salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardoncito-1-recibio-atencion-medica-en-jornada-especial-de-salud-20180421-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cardoncito-1-recibio-atencion-medica-en-jornada-especial-de-salud-20180421-0038.html El equipo del Sistema Municipal de Salud (Samas) llevó a cabo una jornada medica integral a 352 niños y adultos del Cardoncinto, ubicada en la vía Los 3 Locos, al final de la parroquia Antonio Borjas Romero, así como también llevó la Campaña Nacional de Vacunación. 

 

Edwin Castillo, miembro del consejo comunal Cardoncito 1, expresó que en 24 años que tiene de fundada la comunidad nunca habían recibido respuesta por parte de un ente público. “El alcalde nos visitó hace una semana y ya estamos viendo como cumple con su palabra, esta jornada es muy importante porque es un sector muy pobre que cuenta con 353 familias y unos 711 niños”.

 

 Por su parte, la directora del Samas, Lismar Rojas, destacó que la jornada se realizó conjuntamente con el Movimiento Somos Venezuela, la Misión Barrio Adentro, el Consejo Comunal Cardoncito 1, los promotores indígenas y la milicia Bolivariana, a través de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, para atender las necesidades de salud de la comunidad.

 

En la jornada se aplicaron 460 dosis de vacunas entre las que destacan la doble viral (sarampión y rubeola), toxoide diftérico, trivalente viral, polio oral e IPV y hepatitis B, cumpliendo con los objetivos de interrumpir la circulación del virus del sarampión, controlar el brote de difteria y disminuir la letalidad de la enfermedad en la población menor de 16 años y fortalecer el programa de vacunación en Maracaibo logrando cubrir el 95% de la población estimada.

 

Lilibeth Pirela, quien habita en el sector desde hace nueve años y es madre de tres niños, agradeció la asistencia brindada “nunca habíamos sido tomados en cuenta con una jornada como esta, estamos agradecidos porque nos están asistiendo a los niños que son los más vulnerables y a las embarazadas”.

 

Fabiola Viloria, residente desde hace cinco años y embarazada de su primer hijo resaltó que “la jornada estuvo muy completa, hicieron consultas, pesaron a los niños y nos orientaron como deben ser alimentados, además nos censaron para el parto humanizado, estoy muy contenta con este tipo de acciones en mi comunidad, en donde somos de muy bajos recursos”.

 

Los habitantes recibieron además los medicamentos para combatir las patologías que se presentaron en las consultas tales como antialérgicos, antipiréticos, antibióticos, suplementos vitamínicos, desparasitarios y tópicos para afecciones de piel, además de atención a la higiene bucal y a pacientes con desnutrición” explicó Rojas.

 

En cuanto al esquema de vacunación en el municipio Maracaibo, Rojas indicó que la meta es atender a un total de un millón 728 mil 252 personas antes del 30 de junio, de las cuales se han vacunado un promedio de tres mil 500 personas en los puntos de asistencia que hay en el Terminal de Pasajeros, el Puerto de Maracaibo y algunos centros comerciales.

]]>
<![CDATA[Sundde: Comercios están obligados a colocar precios de sus productos en venta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-Comercios-estan-obligados-a-colocar-precios-de-sus-productos-en-venta-20180421-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-Comercios-estan-obligados-a-colocar-precios-de-sus-productos-en-venta-20180421-0031.html El superintendente William Contreras exhortó a los establecimientos comerciales a colocar visiblemente el precio de los productos en venta para darle cumplimiento al derecho del pueblo de mantenerse informado.

El comunicado fue publicado a través de la cuenta en la red social Twitter de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

El requerimiento fue hecho a propósito de una comunicación emitida por la Cadena de Farmacias de Autoservicios Farmatodo, en la cual admiten estar al margen de la ley, "bajo la increíble excusa de no contar con material para hacerlo".

Contreras indicó que el cumplimiento de la ley no está en discusión y que su desacato acarreará sanciones, razón por la cual exhortó a los comerciantes a no incumplir con los procedimiento establecidos, y vulnerar así, los derechos de los consumidores.

]]>
<![CDATA[Continúa ola de apagones en varios sectores de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continua-ola-de-apagones-en-varios-sectores-de-Maracaibo-20180421-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continua-ola-de-apagones-en-varios-sectores-de-Maracaibo-20180421-0024.html Las fallas eléctricas se han vuelto el pan de cada día de los zulianos, amanece y anochece en el mismo padecimiento, una parte de la población se queja de hasta 5 y 6 cortes de electricidad diarios, y otro grupo denuncia racionamientos de hasta 15 horas. Este sábado 21 de abril no fue la excepción.

En horas de la mañana y pasado el mediodía, marabinos reportaron cortes eléctricos en todas las parroquias de la ciudad, el usuario Bosley Rodíguez tuiteó: "Sin luz en el Manzanillo, San Francisco". Mientras que la usuaria @marivi_freedom se quejó: "Sin luz desde ayer a las 11pm y son las 12 del mediodía del #21abril y nada que restablecen el servicio en Av 9B con calle 82 #Maracaibo Esto es demasiado abuso!".

En otra parte de la ciudad, los habitantes del sector Tierra Negra: @jcavila67 y @espinozacc también se quejaron: "Yo vivo en Juana de AVILA y aquí el sector está todo sin luz, todo el sector tierra negra sin luz".

Los constantes apagones no solo generan malestar en la interrupción de actividades diarias, también lo que viene después de ellos. Los servicios de telefonía y cables, son un 'coletazo´ que deriva de estas fallas. 

En Twitter, llueven los reclamos  por la intermitencia en los servicios. La usuaria @yensyf publicó el viernes: “En San Jacinto desde las 3:00 am sin corriente, llegó a las 8:00 am, luego sin internet,  wifi, datos móviles, ni señal de cable tampoco.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Apagones afectan servicios de telefonía y cable]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-afectan-servicios-de-telefonia-y-cable-20180421-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-afectan-servicios-de-telefonia-y-cable-20180421-0023.html Debido a las constantes fluctuaciones en la región zuliana, los usuarios han reportado fallas en los diversos servicios de telefonía fija, móvil y de datos, pero también afecta la señal de cable.

En Twitter, llueven los reclamos  por la intermitencia en los servicios. La usuaria @yensyf publicó el viernes: “En San Jacinto desde las 3:00 am sin corriente, llegó a las 8:00 am, luego sin internet,  wifi, datos móviles, ni señal de cable tampoco.

Por su parte, @leannteran1409 tuiteó: “Ya hoy son tres días sin señal de cable en La Rotaria, en Maracaibo”. También @josevilla_ve dijo estar sin telefonía fija. “Sin tono ni señal de Aba Cantv en Maracaibo, sector La Pomona”, escribió.

Por igual @cualmequeda hizo su denuncia. “En Los Olivos.  #Maracaibo. Varios días sin señal de ABA y sin tono telefónico y no resuelven el problema”, precisó.

Las empresas han estado tomando los reportes de los usuarios para resolver los inconvenientes.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia realizó mantenimiento al sistema de luminaria del Hospital Chiquinquirá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-realizo-mantenimiento-al-sistema-de-luminaria-del-Hospital-Chiquinquira--20180421-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-realizo-mantenimiento-al-sistema-de-luminaria-del-Hospital-Chiquinquira--20180421-0020.html El Gobernador del Zulia Omar Prieto a través del trabajo articulado con la Alcaldía  Bolivariana de Maracaibo, realizó el manteamiento correctivo del  sistema de luminarias  de la  entrada del área de emergencia de adulto y los pasillos  del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo,

La doctora Marcelina Colombani,  directora del recinto hospitalario, manifestó  que los trabajos ejecutados  “contribuye a una mejor visibilidad y  operatividad en tareas nocturnas de atención a los pacientes, sin olvidar que proporcionan seguridad.”

Las labores emprendidas por el Alcalde Bolivariano de la ciudad de Maracaibo, Willy Casanova,  padrino del centro hospitalario, designado por el Gobernador Omar Prieto, están dirigidas a fortalecer la asistencia y prevención de la salud del pueblo zuliano, a través de los organismos gubernamentales que trabajan  en beneficio de  las necesidades  de las instituciones hospitalaria y así  garantizar una atención de calidad a la colectividad.

]]>
<![CDATA[Apagón de más de cinco horas hizo madrugar a los zulianos este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-de-mas-de-cinco-horas-hizo-madrugar-a-los-zulianos-este-sabado-20180421-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-de-mas-de-cinco-horas-hizo-madrugar-a-los-zulianos-este-sabado-20180421-0001.html A las 3:30 de la madrugada, un nuevo apagón que se prolonga por más de cinco horas, hizo madrugar a los zulianos este sábado, luego del registrado la madrugada del miércoles a las 4:20 y que se extendió por más de 28 horas.

Sectores como Pomona, El Pinar, La Rotaria, Sierra Maestra y el kilómetro 4, San Francisco, 1ero de Mayo, Monte Bello, El Milagro, La Victoria, Nueva Vía cerca de Makro, la avenida Universidad con Bella Vista, son algunos de los afectados.

En otros como Belloso, Veritas y Delicias, la electricidad comenzó a fallar pasada la 1:00 de la madrugada. En Valle Frío y La Pícola, la fluctuación se registró desde las 10:00 de la noche de este viernes.

También denunciaron constantes bajones desde este viernes y ausencia de voltaje 220.

Algunos de los reportes en Twitter:

@Picalea:  @rogerdevis La Rotaria desde las 3:00 am

@camariljose:  En sierra maestra y el Km4 después de varios bajones se fue definitiva a las 3:00 AM y aun a esta hora 8:00AM no ha llegado

@lfragoso1:  #RESIDENCIASELPINAR sin electricidad desde las 3 am!

@VITOLO82:  @farito1819 San Francisco Sin Luz

@marciagiselan: 1 ero de mayo sin electricidad desde las 3am...

@jenderq:  @rogerdevis Muchos apagones, Belloso, Veritas, Delicias y otros sectores llevamos 8 horas sin luz

@JimenezrLili:  Bd :) sin luz desde las 10pm en Valle Frío #sinluz

@rogerdevis:  sector Valle frío sin servicio eléctrico  desde las 11pm y aun sin servicio, es general? Qué pesadilla…

@en_lalucha:  @sraanabecerra La picola #sinluz desde Las 10 pm vino un momento en la madrugada pero a volvio a ir son 6:52 y nada

@nelys1683:  sector Delicias amaneció sin luz desde las 9:30pm, se fue no ha llegado

@IseaArelis:  @rafitoruizc En San Felipe San Francisco hubo toda la noche bajones y se iba la luz por ratos

@Expertoenbb:  Sierra Maestra sin luz desde las 3:30 am

@milagrosangulos:  @jhonnycarruyo Valle frío desde las 3am sin luz y nada que llega 5:58 am

@jhonnycarruyo:  5:10Am sector El gaitero sigue #sinluz insoportable situación.

@elisment:  5:00 AM sin luz todavía circuito rosal desde la 1:40am que se fue

 

 

]]>
<![CDATA[Sahum realizará jornada gratuita de pesquizaje de cáncer bucal este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sahum-realizara-jornada-gratuita-de-pesquizaje-de-cancer-bucal-este-sabado-20180420-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sahum-realizara-jornada-gratuita-de-pesquizaje-de-cancer-bucal-este-sabado-20180420-0076.html El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Aulo Ortigoza,  realizará este sábado 21 de abril una jornada de pesquizaje de cáncer bucal, totalmente gratuita, donde se atenderá a todo tipo de público.

El doctor Nicolás Solano, Jefe de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del SAHUM, informó que esta jornada sería la segunda que realizan en el hospital, la cual tiene como objetivo detectar mediante el examen clínico lesiones  malignas que afecten la cavidad oral.

“Lo que pretendemos principalmente es poder detectar esas lesiones que pudieran ser cancerígenas en estadios tempranos para ofrecer un mejor pronóstico y tratamiento a los pacientes”, señaló el galeno.

Igualmente, acotó que con esta jornada también buscan educar a los pacientes para que asistan a las visitas continuas al odontólogo para la revisión formal de su cavidad oral.

“Insistimos en las visitas constantes al médico, porque muchas de las  lesiones son silentes, comienzan con un pequeño tamaño, pero al no tener el control o el correcto manejo médico, llegan a tener tamaños muy grandes y terminan en  estadios tan avanzados que para nosotros es difícil poder ofrecerle tanto calidad de vida como un buen pronóstico al paciente”, puntualizó Solano.

Esta jornada de despistaje de cáncer bucal, es organizada por el Servicio de Odontología y el Servicio de Cirugía Oncológica del Hospital Universitario de Maracaibo, la cual iniciará a las ocho de la mañana con un ciclo de charlas educativas en torno al cuidado de la cavidad oral y culminará a la una de la tarde.

]]>
<![CDATA[Ministerio de Energía Eléctrica trasladará turbogenerador al Zulia ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministerio-de-Energia-Electrica-trasladara-turbogenerador-al-Zulia-20180420-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministerio-de-Energia-Electrica-trasladara-turbogenerador-al-Zulia-20180420-0029.html Un generador de energía eléctrica será trasladado vía marítima desde el estado Bolívar al Zulia por el Ministerio de Energía Eléctrica.

 

Así lo informó el gobernador del Zulia, Omar Prieto, a través de su cuenta de Twitter. Aseguró “que trabajan arduamente en operativo de traslado del turbogenerador”.

 

El pasado martes 17 de abril, el ministro para la Energía Eléctrica sostuvo una reunión con el gobernador Prieto con el propósito de “reforzar los trabajos que realizan de forma conjunta en la estabilización y optimización del sistema eléctrico”, según indicó la principal autoridad estatal en la red social.    

Un apagón afectó nueve municipios del Zulia, desde las 4:20 de la madrugada de este miércoles, el cual se prolongó por más de 28 horas. En Maracaibo, paralizó la actividad comercial, escolar y los servicios médicos en algunos hospitales y clínicas.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia avanza en las políticas de prevención junto a los intendentes municipales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-avanza-en-las-politicas-de-prevencion-junto-a-los-intendentes-municipales-20180420-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-avanza-en-las-politicas-de-prevencion-junto-a-los-intendentes-municipales-20180420-0030.html La Gobernación del Zulia dirigida a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sostuvo un encuentro con los intendentes parroquiales de los municipios que integran la zona metropolitana del estado Zulia, para afinar estrategias que fortalezcan las políticas de control y prevención.

 

El Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, César Molina, explicó que por intermedio de un encuentro desarrollado en el Palacio de Los Cóndores, se estableció incrementar el número de jóvenes que integrarán las brigadas de guardianes juveniles en cada parroquia zuliana, las cuales permiten ofrecer a los niños, niñas y adolescentes actividades formativas, recreativas y deportivas en clima de paz y diversión, reseñó una nota de prensa.

 

Asimismo, Molina indicó que con el respaldo de los intendentes parroquiales se están desplegando los comités de alerta ciudadana que contribuirán a los cuerpos policiales para detener a los ciudadanos dedicados a cometer hechos delictivos en contra de las comunidades.

 

 “Los vecinos tienen el conocimiento de quienes son los vándalos que roban en cada sector y donde viven, por lo tanto con su ayuda vamos a detener a cada uno de esos delincuentes para seguir garantizando la seguridad de los zulianos” expresó.

 

El funcionario enfatizó que el Gobernador Omar Prieto ratificó la prohibición de los llamados “Opens” o fiestas con fines lucrativos debido a que fomentan los delitos y alteraciones del orden público, así como el consumo de alcohol y drogas en algunos casos.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia fumigó más de 681 viviendas de la parroquia Juan Hernández en Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-fumigo-mas-de-681-viviendasde-la-parroquia-Juan-Hernandez-en-Cabimas-20180420-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-fumigo-mas-de-681-viviendasde-la-parroquia-Juan-Hernandez-en-Cabimas-20180420-0028.html La gobernación del Zulia junto a la Secretaría de Salud realizó jornada de fumigación para evitar enfermedades ocasionadas por mosquitos en más de 681 viviendas de la parroquia Juan Hernández, del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

Esta actividad se ha venido desarrollando en las diferentes comunidades de los 21 municipios del estado para prevenir el brote de enfermedades ocasionadas por la picadura de mosquitos entre ellas; Dengue, Chicungunyan y Zika, reseñó una nota de prensa.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud, el el gobernador sigue desarrollando el plan de fumigación que evita la reproducción del mosquito y con el contagio de enfermedades endémicas que afectan a la población zuliana.

Durante el abordaje sanitario fueron beneficiados los sectores; Primero de Mayo, Nuevo Mundo, Panamá y el asentamiento campesino Santa Ana. La fumigación fue llevada a cabo por efectivos del Cuerpo de Bomberos del municipio San Francisco debido al respaldo ofrecido por el alcalde Dirwings Arrieta.

Este plan de fumigación se ha venido desarrollando por los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Mara, Guajira y Cabimas.

]]>
<![CDATA[Más de 200 mil venezolanos están en Perú: Superintendente de Migraciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-200-mil-venezolanos-estan-en-Peru-Superintendente-de-Migraciones-20180420-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-200-mil-venezolanos-estan-en-Peru-Superintendente-de-Migraciones-20180420-0027.html El Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla Echevarría, informó este jueves que más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en ese país.

La información fue difundida por el diario local El Popular, en su página web. El funcionario indicó que la mayoría de ellos se encuentra en condición de turistas, con 183 días de permanencia autorizada en el país.

De dicha cifra, más de 36 mil tienen el carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite regularizar su situación migratoria y que puedan acceder a un empleo, sujeto al pago de impuestos, y a servicios básicos de salud y educación.

Sobre el fenómeno migratorio venezolano, Sevilla explicó que este desplazamiento es regional y no se circunscribe al Perú, y manifestó que tanto la Organización Mundial para las Migraciones como la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, han solicitado a los países acoger a estos migrantes y adoptar fórmulas para regularizarlos.
 
En ese sentido, el Perú implementó en 2017 el Permiso Temporal de Permanencia – PTP; mientras que Colombia activó el Permito Especial de Permanencia (PEP); y recientemente Chile la Visa de Responsabilidad Democrática destinada a los migrantes venezolanos.
 
El titular de Migraciones refirió que mientras en Perú se ha otorgado más de 36 mil PTP; en Colombia se han dado más de 171 mil PEP.
 
Asimismo, indicó que un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran en condición de turistas en el Perú están optando por tramitar el PTP; mientras que otro continúan su viaje hacia el sur del país, con destino a Chile, Argentina y Uruguay.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto se reunió con el ministro de Alimentación para evaluar abastecimiento en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-se-reunio-con-el-ministro-de-Alimentacion-para-evaluar-abastecimiento-en-el-Zulia-20180420-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-se-reunio-con-el-ministro-de-Alimentacion-para-evaluar-abastecimiento-en-el-Zulia-20180420-0023.html El gobernador del estado Zulia Omar Prieto, sostuvo una reunión de trabajo desde la con el Ministro para la Alimentación, Luis Medina y alcaldes de la entidad, para evaluar niveles de abastecimiento en el Zulia y para articular acciones a través de los CLAP.

Medina junto al gobernador y la Ministra para los Pueblos Indígenas supervisaron el Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP y la llegada de un buque en Bolipuertos de Maracaibo con más materia prima para la producción de alimentos, reseñó una nota de prensa.

El ministro Luis Medina manifestó, “El día de hoy nos reunimos para la coordinación de todos los niveles de abastecimiento del estado Zulia y el día de mañana se hará una visita al municipio la Guajira donde se realizara la entrega de cajas del CLAP casa por casa”.

"Hoy hemos hecho una excelente jornada de trabajo donde hemos revisado los niveles de abastecimiento del estado Zulia, nos encontramos haciendo una revisión de un Centro de Empaquetado para los CLAP donde se producen los combos, con el apoyo de la unión civico-militar se realizara la distribución a los diferentes municipios de todo el estado Zulia", expresó.

El ministro señaló, que para garantizar los alimentos a los zulianos, se tomó la decisión de hacer un plan especial de abastecimiento en el estado Zulia conjuntamente con el  gobernador a través de la distribución de combos CLAP.

"Hemos hecho una mesa interactuando con todos los Alcaldes del Zulia, para afinar la cadena de distribución logística de todos nuestro productos y garantizarle a todo el pueblo y municipios del estado Zulia su abastecimiento de los alimentos", agregó.

Medina resaltó que gracias a la descarga de trigo durum y de trigo panadero en el Puerto de Maracaibo, permitirá abastecer el Occidente del país.

"Está llegando a nuestro País suficiente materia prima a través de los Puerto, nosotros ya podemos decir que tenemos más de un millón 200 mil toneladas métricas de abastecimiento en los diferentes agro-industrias, centro de acopio y plantas de silos, para producir alimentos, productos terminados que van a ir a la cesta básica de nuestro pueblo", acotó.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez informó que continuarán el día de mañana desplegados verificando que el alimento llegue a los zulianos, "que las 260 mil bolsas de alimentos que se empacan en esta unidad puedan llegar a las diferentes comunidades, mañana estaremos en la Guajira donde atenderemos más de 24 mil familias mensuales a fin de aportar la soberanía alimentaria del país y del pueblo".

]]>
<![CDATA[Más de 19 horas sin electricidad en el sector La Trinidad de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-19-horas-sin-electricidad-en-el-sector-La-Trinidad-de-Maracaibo-20180420-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-19-horas-sin-electricidad-en-el-sector-La-Trinidad-de-Maracaibo-20180420-0017.html Vecinos de la avenida 15G del sector La Trinidad de Maracaibo, están sin electricidad desde las 3:00 de la tarde de este jueves.

Claman por el restablecimiento del servicio.

 

]]>
<![CDATA[Lluvias de intensidad variable para este viernes en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-de-intensidad-variable-para-este-viernes-en-gran-parte-del-pais-20180420-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-de-intensidad-variable-para-este-viernes-en-gran-parte-del-pais-20180420-0005.html Este viernes continuarán las áreas de abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad tormentosa, en gran parte del país, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrologia (Inameh).

El organismo precisa en su página web que las precipitaciones serán más intensas sobre las regiones: Sur, Llanos Occidentales, Centro Occidental, Los Andes y Zuliana.

Asimismo, hace la salvedad de que en los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón y Yaracuy se proyectan lloviznas y lluvias intermitentes.

"El resto del país se prevé parcialmente nublado con lloviznas ocasionales durante el período", acota el instituto en su parte meteorológico.

En cuanto a la temperatura, el organismo estima una máxima para Caracas, en horas de la tarde, de 30 grados centígrados, tendencia que se ha mantenido en los últimos meses.

La altura del oleaje en las costas del país oscilará entre 0,8 y 1,5 metros en el litoral Occidental; de 0,6 y q,5 metros en el litoral Oriental; de 0,6 a 1 metro en el litoral Central y de 0,8 a 1,8 metros en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Apagones continuos generaron protestas en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-continuos-generaron-protestas-en-Maracaibo-20180419-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-continuos-generaron-protestas-en-Maracaibo-20180419-0105.html Las protestas se convirtieron, desde la noche del miércoles y ayer en la madrugada, en el desahogo de las comunidades afectadas por los apagones que se han extendido por más de 28 horas continuas. Desde quema de cauchos y basura hasta obstaculización de las vías con escombros han sido los métodos usados para expresar el malestar.

Ayer, los usuarios bloquearon, con cauchos ardiendo, la vía a Perijá, a la altura de Los Cortijos, en señal de rechazo por la constante suspensión del servicio eléctrico. En Pomona y en Gallo Verde también protestaron antenoche. 


En Sabaneta, varias  calles aún tenían restos de neumáticos incinerados, basura y troncos. En especial en Punto Criollo, en  la avenida principal,  ya que el miércoles,  a  las 11:30 pm fue la  luz por segunda vez en el día. En una parte del sector llegó la electricidad a las 2:00 am de ayer, luego de la afectación  que dejó múltiples sectores sin servicio. Pero en la misma avenida, aunque separados por otro circuito eléctrico, eran las 10:00 de la mañana y más de 1.000  vecinos  esperaban la restitución del fluido eléctrico desde las 11:30 pm.

“A pesar que se fue a las 4:00 am ayer, en la noche, las 11:30 pm, se volvió a iry  la gente no se contuvo. Salieron a protestar porque esto no se aguanta. Es que no es posible que estemos tanto tiempo sin luz, uno no duerme bien”, dijo Luzmila Araujo, residente del sector, mientras un cordón policial resguardaba la zona, verificando que se restableciera el orden y no se caldearan  los ánimos.

El descontento se proliferó en varias zonas afectadas. A las 2:00 am volvió a ausentarse el servicio en la urbanización San Francisco, en el homónimo municipio. Hastiados por las persistentes fallas eléctricas, ipsofacto los vecinos salieron de sus casas y trancaron la vía luego que otro corte colmara la paciencia tras haber pasado más de 12 horas sin luz. El reloj marcaba las 10:00 am y el sector se mantenía sin electricidad. 

En la calle 96 del sector San Miguel la luz se fue alrededor de las 10:30 pm del martes y sigue ausente luego de pasar 27 horas, y contando, de angustia.

Tras la ausencia eléctrica, en el sector  San Felipe de la zona sur, un grupo de vándalos violentó la santamaría del local Paga Menos, rompieron  vidrios del local e ingresaron al supermercado. Robaron cajas registradoras, puntos de venta, además de alimentos. El hecho ocurrió pasadas las 10:00 pm, aprovechando la oscuridad que se extendía en la zona gracias a otro  apagón más.

Las estaciones de servicio estuvieron colapsadas. Largas colas para tanquear  se alargaban a cada minuto. Una hilera de 30 carros se desprendía de la E/S El Pinar, donde  un bombero explicó que la estación estaba sin electricidad y funcionaba con respaldo de una  planta.

La electricidad, mientras, se restituye en unos sectores y se va en otros. Los servicios de telefonía fija, móvil y de internet están afectados. Los bajones se mantienen y, a pesar de la restitución eléctrica, los apagones  persisten, sin dar respiro a los ciudadanos, pues  es más el tiempo sin luz que pasan, al día, que el que tienen energía eléctrica.


“En la madrugada del jueves se fue a las 4:00 am y pasamos casi 30 horas sin luz.  A las 9:30 pm se nos fue y llegó a las  12:00 am. Sólo duró la luz como media hora y a las 12:30 se volvió a ir para regresar a las dos de la tarde. Y para nuestra sorpresa a las 2:30 pm la volvieron a quitar. Apenas a la 1:00 am llegó, no sé cómo hemos pasado estos días”, relató Danny Vera, del barrio La Chinita.


Ante esto, el gobernador del  Zulia, Omar Prieto,   dijo que la falla se debió a un “sabotaje” en la S/E El Vigía que  afectó a El Tablazo. “Ayer en la noche, después de las 2:00 de la mañana, sucedió una explosión en la S/E de Gallo Verde, que tocó la estación de Pomona que ya la teníamos lista, fue cuestión de horas restituir el sistema. Se había dado un sabotaje en la S/E El Vigía que colapsó también El Tablazo y ocurrió el evento, pero es importante que el pueblo sepa que hoy tenemos aquí una comisión conjunta: la Secretaría de Asuntos Eléctricos  con Corpoelec, al vicepresidente y a la alta gerencia, a los ingenieros que  solucionaron el problema de Táchira y de Mérida, están instalados acá”, dijo.


Sobre las protestas, indicó que “algunas han sido con conciencia”, mientras que  otras  no “y que son los mismos que hacían guarimba, atracaban y asaltaban en la C-1  (...) ya tenemos algunos puntos estratégicos como Pomona, Sabaneta y Delicias que hemos hecho un esfuerzo  enorme en alumbrar el elevado de Delicias , porque era  un centro tradicional de guarimba”. 

]]>
<![CDATA[Reportaje AFP// Venezolanos en Quito: el sóftbol contra la nostalgia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-AFP-Venezolanos-en-Quito-el-softbol-contra-la-nostalgia-20180419-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-AFP-Venezolanos-en-Quito-el-softbol-contra-la-nostalgia-20180419-0102.html Cuando llegó a Quito desde su maltrecha Venezuela, Oliver Prada cargaba entre sus maletas un bate y una pelota. 

"Lo primero que hacemos los venezolanos en otro país es buscar donde jugar", dice mientras se alista para su partido dominical de sóftbol, una variante del béisbol.

En las alturas andinas, este médico de 34 años coincidió con cientos de compatriotas forzados como él a emigrar ante la profunda crisis económica y de violencia que golpea a su país.

Sin canchas para jugar en Quito, donde el fútbol es el rey, dibujaron con pintura blanca un diamante en el parque Bicentenario, en lo que antes era el aeropuerto de la ciudad.

Y convirtieron un terreno de césped mezclado con grava rodeado de árboles, en su cancha. 

Y conforme la diáspora creció hasta llegar a unos 60.000 en Ecuador, según datos de la embajada venezolana, lograron armar una liga de 16 equipos con 450 jugadores, entre aficionados y algún que otro exprofesional.

Las visas entregadas a migrantes venezolanos pasaron de 11.012 en 2015 a 23.067 en 2017, según la cancillería ecuatoriana.

"Es como si estuvieras jugando en tu país, en Venezuela",  sostiene Prada, coordinador deportivo de la Liga de Sóftbol de Pichincha, cuya capital es Quito.

Hastiado de la devaluación sin fin del bolívar, la inflación crónica y la escasez asfixiante derivadas del prolongado control de cambios y de precios, Prada dejó hace cinco años su trabajo como médico en un hospital público de Maracaibo (noroeste).

"Fue el mes antes de la muerte de Hugo Chávez. La cosa no estaba tan mala como ahora, pero ya se empezaban a ver estragos", recuerda.

- Empezar de cero -

Embutidos en ajustados pantalones blancos y camisas en las que resaltan los nombres de los equipos Matatanes, Gavilanes o Embajadores, los venezolanos colorean el panorama.

Con los ojos puestos sobre el bateador, Larry Escalona lanza una bola rápida ante la atenta mirada de las bases y los jardineros.

El caso de este hombre de 47 años, alto y de tez morena, es especial. Durante 19 años jugó en la selección venezolana de béisbol, y al retirarse montó una distribuidora de artículos de ferretería.

"Es duro porque tienes tu vida en Venezuela, tu casa, tu carro y empezar a los 47 años de cero en otro país es difícil", más aún con una familia numerosa, admite.

Hace meses, cerró ese negocio, que ya no era rentable, y aceptó una oferta de la Federación Ecuatoriana de Sóftbol en Guayaquil (suroeste) para entrenar lanzadores. Todos los fines de semana viaja a Quito para participar en la liga.

El sóftbol, que volverá a ser olímpico en los juegos de Tokyo-2020, se practica en el Pacífico ecuatoriano, pero para los quiteños es inusual.

Menos físico que el béisbol, este deporte parece ajustarse mejor a los 2.800 metros de altura de Quito. Los lanzamientos son más lentos y fáciles de descifrar para el bateador.

En el sóftbol la bola viaja por debajo de la cadera. En el béisbol, por encima del hombro. 

- Se busca público -

En los estadios de Venezuela, el multitudinario público sigue los largos partidos entre música, risas y baile.

Pero en Quito, los pocos espectadores, la mayoría venezolanos y de otros países caribeños, apenas aplauden, comparten su comida tradicional y conversan entre sí del país que dejaron atrás.

"Es fácil venir y decir que tengo un trabajo estable, pero tengo compatriotas que no lo tienen y esperan el domingo como un momento para liberarse un poco de eso que no consiguen", comenta Raúl Juárez, de 45 años.

Con canas y una sonrisa permanente, Juárez jugó en los 90 en las ligas menores de los Twins de Minnesota, en Estados Unidos.

Hace dos años, cambió su trabajo en una universidad venezolana como instructor de pelota, por un salario en dólares como guardia de seguridad en Quito. Tuvo que dejar a sus dos hijas y esposa en Venezuela, y anhela ahorrar suficiente dinero para poder traerlas a vivir con él.

"Es una tristeza en un país tan rico ver como no nos alcanza el dinero para nada. Con un sueldo mínimo, si compras dos paquetes de harina ya no te queda más para rellenar las arepas", se lamenta.

]]>
<![CDATA[Gobernación realizó 2da Cabalgata Pedagógica Estudiantil de Teatros y Títeres en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-2da-Cabalgata-Pedagogica-Estudiantil-de-Teatros-y-Titeres-en-Maracaibo-20180419-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realizo-2da-Cabalgata-Pedagogica-Estudiantil-de-Teatros-y-Titeres-en-Maracaibo-20180419-0097.html La gobernación del estado Zulia realizó la 2da. Cabalgata Pedagógica Regional Estudiantil de Teatros y Títeres en Maracaibo en el marco de la celebración del día mundial del títere que se celebró el pasado 21 de marzo.

La actividad tuvo como punto de partida desde la sede de SENIAT ubicado en la Av. 5 de julio de Maracaibo que se desplegó hasta la Plaza de la República, la información fue ofrecida por la Subsecretaria de Educación del estado Zulia Dilma Chávez quien expresó que en la celebración estuvo presente todas las manifestaciones culturales de teatro y títere como instrumento pedagógico en las escuelas.

Asimismo, Chávez destacó que la actividad contó con la participación de niños, Docentes de las escuelas de teatro, así como padres y representantes.

Por su parte, agradeció al Presidente Nicolás Maduro, al Gobernador Omar Prieto Fernández, a la Autoridad Única de Educación del Zulia, la Profesora Damelis Chávez y al Ministro de Educación Elías Jaua quienes han sido un valor principal para la Educación y creído que es un instrumento de cambio.

Chávez invitó a los Docentes a luchar, tomar conciencia y no abandonar a sus escuelas, “Un Educador con conciencia y ética se queda en su país luchando nadie dice que ha sido fácil, pero el Gobierno los está tomando en cuenta y ha firmado una contratación colectiva donde se les da grandes beneficios a los Docentes“, manifestó.

“La patria es como nuestra madre, que si está enferma es con ella que tenemos que seguir luchando y acompañarla en este proceso que nos formara a educar cada día más” agregó.

Finalmente, comentó que se están realizando congresos pedagógicos todos los fines de semana, a nivel de cultura también se están desarrollando programas que buscan enaltecer valores e impulsar a los niños la conciencia venezolanista.

]]>
<![CDATA[Hidrocapital: Falla en subestación Santa Teresa dejó sin agua a varios municipios de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrocapital-Falla-en-subestacion-Santa-Teresa-dejo-sin-agua-a-varios-municipios-de-Caracas-20180419-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrocapital-Falla-en-subestacion-Santa-Teresa-dejo-sin-agua-a-varios-municipios-de-Caracas-20180419-0088.html Hidrocapital informó la tarde de este jueves que una falla en la subestación Santa Teresa, afectó la distribución de agua en los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre de Caracas.

“Falla eléctrica en subestación Santa Teresa afectó operaciones del Sistema Tuy III afectando la continuidad del servicio de agua potable hacia los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre de la Gran Caracas”, explicaron en su cuenta en Twitter, @hidrocapitalca.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación brindó beneficios a enfermeros del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-brindo-beneficios-a-enfermeros-del-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-de-Maracaibo-20180419-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-brindo-beneficios-a-enfermeros-del-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-de-Maracaibo-20180419-0066.html El Gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández a través de la Secretaría de Salud, se reunió con el equipo de profesionales en enfermería de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) de Maracaibo, para acordar mejoras laborales.

Rosario Montilva, en representación de la Autoridad Única de Salud del Estado Zulia, Omaira Prieto, junto al director del centro de salud pediátrica, Servio Tulio Rivero, evaluaron junto al grupo de enfermeros alternativas para viabilizar acciones que permitan optimizar el ambiente laboral, reseñó una nota de prensa.

A través de evaluaciones realizadas, se llegó a la conclusión de ajustar los salarios y la asignación de una ruta de transporte.

Tulio agregó que “la idea es que nuestros trabajadores se sientan satisfechos con la decisión tomada, así mismo es importante señalar que nos están llegando insumos, medicamentos y alimentos para los pacientes (…) Nuestra misión fundamental es brindar una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes”.

La gobernación actualmente está realizando el manteniendo correctivo del sistema de climatización del centro hospitalario.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia fumigó 994 casas de la parroquia Hernán Ríos Linares en Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-fumigo-994-casas-de-la-parroquia-Hernan-Rios-Linares-en-Cabimas-20180419-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-fumigo-994-casas-de-la-parroquia-Hernan-Rios-Linares-en-Cabimas-20180419-0068.html Continuando con el Plan de control de vectores para combatir enfermedades metaxenicas en el estado Zulia el Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto fueron  fumigadas 994 casas de cuatro sectores de la parroquia Hernán Ríos Linares del municipio Cabimas. 

La Autoridad Única de Salud en la región zuliana, Omaira Prieto, informó que fue realizadas acciones de fumigación intradomiciliaria coordinadas por el Cuerpo de Bomberos de los municipios Cabimas y  San Francisco en los    sectores Monte Verde donde  se beneficiaron  252 viviendas, el sector  Los rosales 312 hogares,  Ciudad Sucre 265 casas y  Getsemaní 165. 

Refirió que  las acciones entran  enmarcadas dentro del “Plan Nacional de Acción para el Control de la malaria y dengue, dirigidas a la vigilancia, prevención, control, diagnóstico y tratamiento de malaria, dengue, encefalitis, fiebre amarilla, zika, chikungunya, entre otras.

]]>
<![CDATA[Colapsa hospital y servicios públicos de la Villa del Rosario por apagón de diez horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colapsa-hospital-y-servicios-publicos-de-la-Villa-del-Rosario-por-apagon-de-diez-horas-20180419-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colapsa-hospital-y-servicios-publicos-de-la-Villa-del-Rosario-por-apagon-de-diez-horas-20180419-0052.html El apagón que afectó al Zulia desde horas de la madrugada de este miércoles, afectó la atención de los pacientes en el hospital Nuestra Señora del Rosario en el municipio Rosario de Perijá.

 

Los médicos de guardia atendieron a dos menores de edad para suturarlos en la entrada de la emergencia del centro asistencial, como plan de contingencia debido a que la planta eléctrica está averiada desde el año pasado.

 

Mientras que en la sala de preparto una mujer era atendida por un aborto y no había agua para la limpieza del lugar.

 

Los médicos se quejaron por esta situación pues corren el riesgo de infecciones intrahospitalarias, dijo Andrea Marcano, médico rural de la institución.

 

Por otro lado el Banco de Sangre estaba afectado por la falta de refrigeración de los fluidos sanguíneos y el plasma, informó Denis Ríos, quien señaló que se requieren 6 grados centígrados para mantener la sangre en condiciones óptimas, sin que proliferen las bacterias.

 

El director del hospital, Renier Machado, en conjunto con el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Rene Carmona, activaron un plan de emergencia para tratar de encender la planta eléctrica y ponerla operativa.

 

Los servicios bancarios privados y públicos se vieron afectados, así como el suministro de agua potable, el cual depende de los pozos de agua y el surtido de gasolina por falta de plantas eléctricas en las instalaciones.

 

El comisario Gilberto Hidalgo de Polirosario, informó que dada la contingencia se activó un plan de resguardo policial en las instalaciones públicas y del Estado con el patrullaje permanente en el casco central y zona comercial.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia brinda beneficios a enfermeros del Hospital de Especialidades Pediátricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-brinda-beneficios-a-enfermeros-del-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20180419-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-brinda-beneficios-a-enfermeros-del-Hospital-de-Especialidades-Pediatricas-20180419-0062.html El Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto a través de la Secretaría de Salud,  realizó una reunión  con el equipo de profesionales en enfermería de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo.

La doctora Rosario Montilva, en representación de la Dra. Omaira Prieto, Autoridad Única de Salud del Estado Zulia, junto al doctor Servio Tulio Rivero, director del referido centro de salud  pediátrica evaluaron junto al  grupo de enfermeros y enfermeras, alternativas para viabilizar acciones  que permitan optimizar el ambiente laboral  de este importante recurso humano. 


A través de evaluaciones realizadas, se llegó a la conclusión de ajustar  los salarios  y la asignación de una ruta de transporte. 

 

Servio Tulio agregó “La idea es que nuestros trabajadores se sientan satisfecho con la decisión tomada, así mismo es importante señalar que nos están llegando insumos, medicamentos y alimentos para los pacientes”. Nuestra misión fundamental es brindar una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes, y por ello nos mantenemos en pie de lucha junto al Presidente Nicolás Maduro Moros y el  Gobernador Omar Prieto”.

El Gobierno Bolivariano actualmente está realizando el manteniendo correctivo del sistema de climatización del centro hospitalario.

]]>
<![CDATA[Descomisaron 500 mil kilos de alimentos en Caracas, 12 mil kilos estaban vencidos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Descomisaron-500-mil-kilos-de-alimentos-en-Caracas-12-mil-kilos-estaban-vencidos-20180418-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Descomisaron-500-mil-kilos-de-alimentos-en-Caracas-12-mil-kilos-estaban-vencidos-20180418-0093.html Un total de 500 mil kilos de alimentos perecederos y no perecederos fueron incautados este miércoles por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), en Quinta Crespo, Caracas, de los cuales más de 12 mil kilos se encuentran en estado de descomposición o vencidos.

"Entre los productos incautados están harina de maíz de precocida, azúcar, leche, sal, pasta, enlatados, embutidos, que seguramente son los mismo productos que vemos en la calle vendidos a precios exhorbitantes (...) Estamos dándole un duro golpe a estas redes de bachaqueos, contrabando y especulación de alimentos que permanentemente están hostigando a nuestro pueblo", indicó la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías.

Desde el galpón de la Comercializadora Aglu 21, ubicado en la parroquia Santa Rosalía del mencionado municipio, la alcaldesa destacó que además de los alimentos fueron incautados "un conjunto de camiones CAVA, donde estaban depositados algunos de estos alimentos, entre ellos: cárnicos, embutidos y quesos, los cuales están vencidos y en estado de descomposición.

Todos estos alimentos y artículos de limpieza incautados "serán puestos a la orden de manera inmediata de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), bajo la coordinación de la SUNDDE, para que sean distribuidos en las verbenas que se estarán realizando en Caracas durante los próximos fines de semana, aseveró Farías.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la SUNDDE, William Contreras, detalló que el dueño de la mencionada comercializadora "no ha dado la cara para explicar el procedente de estos alimentos", por lo que fue denunciado ante el Ministerio Público.

"Además, en este caso estamos ordenando como lo preveé la Ley, que los camiones sean puesto a la orden del sistema de transporte de distribución pública", como parte del trabajo que se ejecuta el Gobierno Nacional en aras de proteger al pueblo venezolano contra las redes de bachaqueos, contrabando y especulación, acotó Contreras.

Estás actividades se seguirán desarrolló en todo el territorio nacional. "Ya el Gobierno advirtió a todo el sector empresarial y comercial que de no acoger las exigencias y previsiones que ordena la Ley, el Estado venezolano tomará las acciones necesarias contra el boicot económico", precisó.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto sobre apagón en Zulia: He ordenado una investigación exhaustiva]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-sobre-apagon-en-Zulia-He-ordenado-una-investigacion-exhaustiva--20180418-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-sobre-apagon-en-Zulia-He-ordenado-una-investigacion-exhaustiva--20180418-0092.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó pasadas las 5:00 de la tarde de este miércoles 18 de abril, que iniciará una investigación ante el apagón registrado a las 4:20 de la mañana en nueve municipios de la entidad y que se prolongó por más de 12 horas.

"Ante el último evento suscitado en el sistema eléctrico que afectó a zulianas y zulianos, he ordenado una investigación exhaustiva por la presencia de elementos que nos indican saboteo externo con responsabilidad política", indicó en su cuenta en Twitter, @omarprietogob.

"También, he ordenado que dicha investigación sea inmediata, caiga quien caiga; tenga el peso que tenga, el o los responsables se enfrentarán a la fuerza del estado por atentar contra la tranquilidad del pueblo", agregó en otro mensaje publicado en la red social.

El ministro  de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, repudió este miércoles los "actos vandálicos" que se han cometido en el Zulia, lo que provocó el apagón ocurrido hoy desde las 4:20 de la madrugada.

"Queremos denunciar y repudiar rotundamente los hechos vandálicos que se han venido cometiendo en el estado Zulia (...) Precisamente hoy nos quemaron, nos incendiaron otra estación, la subestación Moralito, a 40km de El Vigía (...) Y este incendio afecta tanto El Vigía, en el estado Mérida, como en el estado Zulia", expresó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

"Son cinco subestaciones en el Zulia en menos de 3 meses, que han quemado en menos de 3 meses y dos cortes de cables sublacustres", agregó el ministro.

"Nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo (...) tanto en el suroccidente específicamente en el estado Zulia, para estabilizar pero se hace difícil si seguimos con estas acciones vandálicas", enfatizó Motta Domínguez.

Hizo un llamado  a los venezolanos a estar alertas y a denunciar "cualquier situación que vean extraña cerca de las estaciones porque este es un plan que está bien definido y que está en marcha, para crear el desasosiego y alterar nuestras elecciones".

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco entregó medicinas a abuelos de Bansur]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-medicinas-a-abuelos-de-Bansur-20180418-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-medicinas-a-abuelos-de-Bansur-20180418-0084.html El Alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, realizó una nueva entrega de medicamentos a los abuelos de Bansur a través del Programa Social Bansur, en su sede ubicada en las instalaciones del Oncológico “Génesis Petit”, en la calle 171 de la urbanización Coromoto.

Este programa social beneficia mensualmente más de 18 mil 500 personas con medicamentos gratuitos para el tratamiento de hipertensión y diabetes, reseñó una nota de prensa.

La Coordinadora de Bansur, Ligia Román, manifestó que los abuelos de San Francisco reciben una atención integral con asistencia médica especializada y sesiones de bailoterapia periódicamente.

Asimismo, se conoció que los adultos mayores pertenecientes a este programa cuentan con la ruta BANSUR, destinada a realizar visitas domiciliarias a aquellos beneficiados que por alguna discapacidad o enfermedad, no puedan retirar sus fármacos directamente en la sede.

Román señaló que la entrega de los medicamentos se realizará esta semana en horario comprendido de 08.00 de la mañana a 04.00 de la tarde.

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Se requiere Eutirox de 75 o 100 miligramos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-requiere-Eutirox-de-75-o-100-miligramos-20180418-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-requiere-Eutirox-de-75-o-100-miligramos-20180418-0078.html Se necesita con urgencia el medicamento Eutirox de 75 o 100 miligramos para Maglenis Carmona.

 

Si puede colaborar, comuníquese a los teléfonos 04146775681, 04146344879, 02614248690 y 04246917797

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez: Repudiamos actos vandálicos que se han venido cometiendo en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Repudiamos-actos-vandalicos-que-se-han-venido-cometiendo-en-el-Zulia-20180418-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Repudiamos-actos-vandalicos-que-se-han-venido-cometiendo-en-el-Zulia-20180418-0077.html El ministro  de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, repudió este miércoles los "actos vandálicos" que se han cometido en el Zulia, lo que provocó el apagón ocurrido hoy desde las 4:20 de la madrugada.

"Queremos denunciar y repudiar rotundamente los hechos vandálicos que se han venido cometiendo en el estado Zulia (...) Precisamente hoy nos quemaron, nos incendiaron otra estación, la subestación Moralito, a 40km de El Vigía (...) Y este incendio afecta tanto El Vigía, en el estado Mérida, como en el estado Zulia", expresó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

"Son cinco subestaciones en el Zulia en menos de 3 meses, que han quemado en menos de 3 meses y dos cortes de cables sublacustres", agregó el ministro.

"Nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo (...) tanto en el suroccidente específicamente en el estado Zulia, para estabilizar pero se hace difícil si seguimos con estas acciones vandálicas", enfatizó Motta Domínguez.

Hizo un llamado  a los venezolanos a estar alertas y a denunciar "cualquier situación que vean extraña cerca de las estaciones porque este es un plan que está bien definido y que está en marcha, para crear el desasosiego y alterar nuestras elecciones".

A las 4:20 de la mañana de este miércoles se registró un apagón en nueve municipios del Zulia, que se ha prolongado por más de 12 horas en la región.

 

La cotidianidad de Maracaibo sufrió un nuevo golpe este miércoles desde las 4:20 de la mañana. Un apagón, esta vez generalizado y prolongado hasta por más de 12 horas, afectó los servicios de salud, el transporte, el comercio, las actividades educativas y la vida cotidiana una vez más.

En el hospital Central de Maracaibo se vieron obligados a cerrar la emergencia.  “Le agradezco al todo el personal presente en esta área favor desalojarla. La emergencia está cerrada, no hay luz. Retírense por favor”. El llamado lo hizo el portero de la entrada al servicio  de atención a emergencias de adultos del Hospital Central, doctor Urquinaona, en el centro de Maracaibo, la mañana de este miércoles 18 de abril, cuando la ciudad se encontraba sin electricidad tras el apagón general que comenzó desde las 4:00 de la madrugada. 

Más distante, dentro de un vehículo estacionado muy cerca de la entrada, la señora Ana Pérez soplaba con un pedazo de cartón a su madre enferma, del mismo nombre, para darle un poco de ventilación bajo el inmenso calor de la ciudad a esa hora, mientras esperaba atención médica.

“Nos mandaron para otro lado porque no nos van a atender, pero yo no me voy hasta que atiendan a mamá. Ella está muy mal de una úlcera contaminada en una pierna y necesita atención urgente”, manifestó la mujer.

Comercios paralizados

La mayor parte de la actividad comercial no había podido abrir sus puertas y los trabajadores permanecían a las fueras esperando el regreso de la luz. 

Las refrigeradoras de los pequeños y medianos comercios quedaron apagadas con el riesgo de que se dañen los alimentos que requieren congelación. 

La falta de punto de venta afectó también cualquier posibilidad de comprar medicamentos o alimentos, todo con el agravante de la falta de efectivo.

Bancos abarrotados

En los bancos las colas eran más largas de lo normal porque estaban cerrados pasada las 8:30 am.

Colas interminables de pensionados, esperanzados en poder cobrar la pensión, estaban instaladas a las afueras de los bancos desde la madrugada, pero sin esperanza de poder cumplir con el cobro con el agravante del apagón.

Gasolineras con largas colas

Largas filas se observaron también en las gasolineras que no estaban despachando combustible por la misma causa. 

Normalidad cero en comunidades

En hogares de sectores como Las Veritas, Belloso, 5 de Julio, Tierra Negra, Santa Lucía,  El Saladillo, Pomona, o 18 de octubre,  muchas familias “agarraban fresco” frente a sus casas.

En edificios, muchos optaron por quedarse en los apartamentos de los pisos altos porque los ascensores no funcionan.

Miles de vecinos y conserjes de condominios montan guardias ante los portones eléctricos que tuvieron que ser desactivados para entrar y salir manualmente. Todo, por la inseguridad que pone en peligro las residencias.

El apagón también dejó sin agua a comunidades que solo tienen servicio porque utilizan bombas hidroneumáticas. 

Otras viviendas y apartamentos, que a falta de servicio de gas, han tenido que instalar cocinas eléctricas, también se han quedado sin poder preparar la comida.

 

 

]]>
<![CDATA[Habilitados en Zulia 2 millones 543 mil votantes para proceso electoral del 20M]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitados-en-Zulia-2-millones-543-mil-votantes-para-proceso-electoral-del-20M-20180418-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitados-en-Zulia-2-millones-543-mil-votantes-para-proceso-electoral-del-20M-20180418-0057.html En el estado Zulia, 2 millones 543.031 votantes están habilitados para participar en las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 20 de mayo y donde se elegirán el presidente de la República y los diputados a los consejos legislativos de las entidades del país.

 

El número de electores ascendió, por la inscripción de nuevos votantes, en 90.599 electores con respecto a los últimos comicios electorales donde se eligieron alcaldes y gobernadores, en diciembre de 2017.

 

La directora regional del CNE en Zulia, Mariana Medina, informó que para el evento electoral del 20M, en el caso de la entidad zuliana, se escogerán 15 legisladores, de los cuales 11 serán por la vía uninominal, tres por voto lista y uno para la representación indígena.

 

Para el evento electoral se habilitarán 1.351 centros de votación, en los que se dispondrán 3.901 mesas.

 

Medina explicó que en el marco de los preparativos para las elecciones, se viene desarrollando el cronograma de capacitación, dirigido al personal técnico y operativo que para este evento superan las 6.000 personas.

 

Adelantó que el lunes 23 de abril se inicia la Feria Electoral en las 11 circunscripciones que conforman el estado, de tal manera los electores tengan la oportunidad de entrar en contacto con la máquina de votación y la boleta electrónica.

 

La feria electoral está prevista realizarse hasta el 17 de mayo, fecha en la que culmina la campaña, cuya fecha de inicio es el 22 de abril.

 

Para la campaña electoral en el estado se desplegarán 32 fiscales, quienes son capacitados en lo inherente a la normativa electoral que regula la campaña.

 

Medina llamó a los electores sorteados para este proceso, para que se acerquen al núcleo de capacitación que le corresponde, donde recibirán la capacitación correspondiente a recibir su inducción para cumplir sus funciones como miembro de mesa. En el estado están activados 143 núcleos para el adiestramiento.

]]>
<![CDATA[Gobernación articula estrategias para la distribución de lubricantes en municipios del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-articula-estrategias-para-la-distribucion-de-lubricantes-en-municipios-del-Zulia-20180418-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-articula-estrategias-para-la-distribucion-de-lubricantes-en-municipios-del-Zulia-20180418-0100.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto sostuvo un encuentro con autoridades del Ministerio para el Petróleo, Alcaldes Bolivarianos, con el General de División Javier Benchimol, Comandante de la ZODI y el Mayor General Elías Moreno Martínez, Comandante de la REDI Occidental para articular estrategias en la distribución de lubricantes y combustible a los municipios así como el ataque frontal al contrabando de extracción.

Desde las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Maracaibo, el Director General de Mercado Interno del ministerio de Petróleo, Guillermo Blanco señaló, que se sostuvo una reunión para evaluar el tema de combustible y lubricantes para frenar el contrabando de extracción y garantizar que los insumos de PDVSA lleguen al pueblo zuliano en las mejores condiciones, señalando que los resultados se verán en los próximos días.

“Se reactivaran las estaciones que están en la zona fronteriza, que son aspectos técnicos que nosotros vamos a implementar y vamos a trabajar en equipo con los ciudadanos alcaldes y la fuerza armada, vamos hacer un rol contralor para evitar el contrabando de extracción” manifestó, Blanco.

Asimismo, Prieto destacó que: “En los últimos meses hemos estado trabajando conjuntamente con todas las cooperativas, organizaciones de transporte público igualmente con los alcaldes para que eso pueda ser maximizado y pueda llevarse precisamente a todos los sectores”.

“Estamos haciendo una propuesta que los alcaldes puedan manejar sus códigos directamente, que podamos desconcentrar un poco el manejo del aceite en la Gobernación del estado y puedan manejarlo con un diagnóstico previo” agregó.

“igualmente hicimos una propuesta como Gobierno Regional, petición que están haciendo algunos alcaldes en un diagnostico que hizo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en una estrategia que tenemos para el Lago de Maracaibo un resguardo especial para todo lo que es las instalaciones petroleras” dijo.

“Tenemos que chocar de manera contundente con el gran negocio que tienen algunos sectores que nos está haciendo un gran daño con tema cambiario en la zona fronteriza” puntualizó, Prieto.

El Gobernador explicó que en la zona metropolitana se colocaran estaciones de servicios alternativas para trancar el negocio de contrabando de gasolina, se habló de aproximadamente 13 estaciones de servicios para frenar un poco la salida de combustible en la zona fronteriza.

Cabe destacar que hace una semana Prieto firmó un decreto en apoyo a las acciones que ha tomado la Guardia Nacional Bolivariana para prohibir la venta de combustible en las vías principales de la Guajira.

]]>
<![CDATA[Una calamidad: Más de 11 horas sin luz han pasado los zulianos este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-calamidad-Mas-de-11-horas-sin-luz-han-pasado-los-zulianos-este-miercoles-20180418-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-calamidad-Mas-de-11-horas-sin-luz-han-pasado-los-zulianos-este-miercoles-20180418-0066.html Hasta 11 horas sin luz han padecido los zulianos, este miércoles, luego del apagón registrado a las 4:20 de la mañana.

Sectores como Sierra Maestra, Pomona, San Jacinto, son algunas de las áreas que seguían afectadas pasadas las 3:00 de la tarde, entre los nueve municipios afectados por la falla eléctrica.

Una falla en la subestación El Tablazo dejó sin fluido eléctrico a nueve municipios del Zulia, desde la Guajira hasta Machiques, “por la caída de una línea de 400 Kv”, informó el secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán. 

“Hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 Kv nos aisló del sistema eléctrico nacional, ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón”, informó Boscán. 

La recuperación de la carga en los circuitos es paulatina. “Cuadrillas de Corpoelec y de la Gobernación están trabajando. No se produjeron novedades adicionales”, agregó. 

Los municipios afectados son Guajira, Mara, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Rosario y Machiques de Perijá, especificó Boscán. 

El apagón produjo, más tarde, una falla en un transformador de la subestación San Felipe, en el municipio San Francisco. Boscán explicó que  “Se trata de un transformador de servicios adicionales. Estamos trabajando en el sitio”.  

En el hospital Central de Maracaibo se vieron obligados a cerrar la emergencia.  “Le agradezco al todo el personal presente en esta área favor desalojarla. La emergencia está cerrada, no hay luz. Retírense por favor”. El llamado lo hizo el portero de la entrada al servicio  de atención a emergencias de adultos del Hospital Central, doctor Urquinaona, en el centro de Maracaibo, la mañana de este miércoles 18 de abril, cuando la ciudad se encontraba sin electricidad tras el apagón general que comenzó desde las 4:00 de la madrugada. 

Más distante, dentro de un vehículo estacionado muy cerca de la entrada, la señora Ana Pérez soplaba con un pedazo de cartón a su madre enferma, del mismo nombre, para darle un poco de ventilación bajo el inmenso calor de la ciudad a esa hora, mientras esperaba atención médica.

“Nos mandaron para otro lado porque no nos van a atender, pero yo no me voy hasta que atiendan a mamá. Ella está muy mal de una úlcera contaminada en una pierna y necesita atención urgente”, manifestó la mujer.

Comercios paralizados

La mayor parte de la actividad comercial no había podido abrir sus puertas y los trabajadores permanecían a las fueras esperando el regreso de la luz. 

Las refrigeradoras de los pequeños y medianos comercios quedaron apagadas con el riesgo de que se dañen los alimentos que requieren congelación. 

La falta de punto de venta afectó también cualquier posibilidad de comprar medicamentos o alimentos, todo con el agravante de la falta de efectivo.

Bancos abarrotados

En los bancos las colas eran más largas de lo normal porque estaban cerrados pasada las 8:30 am.

Colas interminables de pensionados, esperanzados en poder cobrar la pensión, estaban instaladas a las afueras de los bancos desde la madrugada, pero sin esperanza de poder cumplir con el cobro con el agravante del apagón.

Gasolineras con largas colas

Largas filas se observaron también en las gasolineras que no estaban despachando combustible por la misma causa. 

Normalidad cero en comunidades

En hogares de sectores como Las Veritas, Belloso, 5 de Julio, Tierra Negra, Santa Lucía,  El Saladillo, Pomona, o 18 de octubre,  muchas familias “agarraban fresco” frente a sus casas.

En edificios, muchos optaron por quedarse en los apartamentos de los pisos altos porque los ascensores no funcionan.

Miles de vecinos y conserjes de condominios montan guardias ante los portones eléctricos que tuvieron que ser desactivados para entrar y salir manualmente. Todo, por la inseguridad que pone en peligro las residencias.

El apagón también dejó sin agua a comunidades que solo tienen servicio porque utilizan bombas hidroneumáticas. 

Otras viviendas y apartamentos, que a falta de servicio de gas, han tenido que instalar cocinas eléctricas, también se han quedado sin poder preparar la comida.

]]>
<![CDATA[Más de 8000 dosis de vacunas han sido aplicadas en Zulia en una semana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-8000-dosis-de-vacunas-han-sido-aplicadas-en-Zulia-en-una-semana-20180418-0104.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-8000-dosis-de-vacunas-han-sido-aplicadas-en-Zulia-en-una-semana-20180418-0104.html Se contabilizan en el Zulia un total de  8.845 dosis de producto biológico  aplicadas a 4.500 personas desde el pasado 06 de abril con el inicio del Plan Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es intensificar al  100% la cobertura en prevención.

Nelis Barboza,  directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado Zulia, informó que se han aplicado 1.331 dosis de SRP para prevenir Sarampión, Rubeola y Parotiditis, 1.450 vacunas contra Sarampión y Rubeola (SR), también se han colocado 2.282 dosis de Pentavalente, 264 de Polio Inyectable (IPV), 1.023 de Polio Oral (OPV), 1.144 dosis de Hepatitis B entre recién nacidos y adultos y 1.347 vacunas de Toxoide Diftérica (DT).

Barboza dijo que  están activos en 388 puestos fijos, ubicados en ambulatorios, consultorios médicos populares y hospitales y 108 puestos móviles situados en escuelas y centros comerciales. También resaltó que las vacunas son ofrecidas gratuitamente a la comunidad.

 

]]>
<![CDATA[Dolarizadas están las vacunas en el mercado negro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dolarizadas-estan-las-vacunas-en-el-mercado-negro-20180418-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dolarizadas-estan-las-vacunas-en-el-mercado-negro-20180418-0048.html Burlando todas las normas sanitarias, los vendedores ilegales de vacunas hacen de las suyas para ingresar al país dosis que ofrecen en moneda extranjera. Piden 96 dólares por la hexavalente, $96 por la neumococo y $  42 por la rotavirus. La antihepatitis A también la expenden, pero no se logró precisar el costo.

Un especialista, que prefirió no revelar su identidad, informó a PANORAMA que una de las vías por las que ingresan al país los cargamentos de biológicos refrigerados son los vuelos privados. Posteriormente, los distribuyen a clínicas o médicos particulares que los aceptan para promocionarlos en las consultas. 

“No se sabe la procedencia de esas vacunas porque no entran bajo control sanitario ni por vías legítimas. Se está poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes”, denunció el galeno. 

En respuesta a las acusaciones, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, declaró a este diario: “A lo mejor, no escapamos de algún desvío y eso lo estamos verificando. Pero no hay reportes. Hasta hoy puedo garantizar que esos insumos están llegando y se están colocando en los pacientes de manera estratégica y puntual para optimizar sus beneficios”. 

Igualmente, este rotativo intentó contactar al personal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, pero no fue posible. 

Entre tanto, los comerciantes informales se aprovechan de la carencia de algunas vacunas en el territorio nacional, pese a que, desde el pasado 7 de abril, arrancó el Plan Nacional de Vacunación, destinado combatir 14 enfermedades y atender a nueve millones de personas nacionalmente. 

Patologías prevenibles –como la tosferina– no están enmarcadas en dicha jornada. El doctor Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS), resaltó: “En el tema de inmunización retrocedimos a la década de los 60 o 70. Faltan muchas vacunas del esquema de los dos años. En Venezuela no hay neumococo, rotavirus, influenza estacional, hepatitis A, varicela, ni influenza tipo B”, aseguró. Además, criticó que nunca se ha prevenido mediante la inmunización el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

Pese a que todavía no se publica el Boletín Epidemiológico de 2017, el galeno resaltó que “aumentaron los casos de difteria y meningitis por falta de prevención”. Precisó que, solo en el HGS, registraron 36 casos de meningitis en el 2016 y, el año pasado, más de 50. 

La preocupación de los padres por la salud de sus hijos también va en escalada. “Mi bebé tiene seis mesis y aún no he logrado colocarle las vacunas contra el rotavirus y el neumococo, no hay en ningún lado”, lamentó Adriana Quintero, habitante del sector El Potente. 

Mencionó que, hace unas semanas, se conseguía la neumococo en dos clínicas de la capital zuliana, por un costo de un millón de bolívares, pero ya se agotaron y no le alcanzó el tiempo para reunir el dinero. En estos casos, las vacunas son comercializadas de forma legal, sin embargo, la mayoría de los consultorios privados ya no las ofrecen. 

Esto lo confirmó el pediatra Benito López, de la clínica Zulia, pues aseveró que hace más de un año no dispone de vacunas. “Antes había muchos laboratorios que nos proveían, pero casi todos se han ido del país”, indicó. 

La situación también agobia a María Martínez, quien con 35 semanas de gestación lamenta que solo pudo aplicarse la toxoide tetánica y contra la hepatitis B, en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario. “La influenza hace más de un año no la tienen y ni esperanza de que llegue. Es muy triste no poder protegerse como es debido por la crisis de salud del país”, opinó.

Otro de los reclamos apunta a que en los dispensarios inyectan trivalente viral desde los 6 meses, cuando la edad indicada para administrarla es al año. Pediatras consultados advirtieron que la medida “responde a los casos de sarampión que se han presentado”, pero estas dosis son desaprovechadas porque “los anticuerpos que tiene la madre neutralizan la vacuna, si se suministra antes del año”. 

]]>
<![CDATA[Pacientes con VIH manifestaron frente al Ministerio de Salud en Caracas para exigir tratamientos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-con-VIH-manifestaron-frente-al-Ministerio-de-Salud-en-Caracas-para-exigir-tratamientos-20180418-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-con-VIH-manifestaron-frente-al-Ministerio-de-Salud-en-Caracas-para-exigir-tratamientos-20180418-0046.html Pacientes con distintas patologías crónicas protestaron a las afueras del Ministerio de Salud este miércoles 18 de abril en Caracas, para denunciar la “indolencia” del gobierno para atender la “crisis humanitaria” que presenta el país.

Pacientes con VIH exigían la presencia del ministro de Salud, Luis López, y así plantearle directamente la escasez de antirretrovirales.

Personas de distintos puntos del país se trasladaron para unirse a la manifestación convocada para exigir medicinas, insumos médicos y mejores planes de alimentación.

 “Quienes somos… los pacientes… qué queremos medicinas”, coreaban en la sede del Ministerio.

En el sitio se encontraba una comisión conformada por Francisco Valencia de la Coalición de Organizaciones por el derecho a la Salud y la Vida (Codevida y Eduardo Franco presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid).

 

 

 




 

 

]]>
<![CDATA[Hidrolago: "Sistemas de bombeo del Zulia están severamente afectados por fallas eléctricas"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Sistemas-de-bombeo-del-Zulia-estan-severamente-afectados-por-fallas-electricas-20180418-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Sistemas-de-bombeo-del-Zulia-estan-severamente-afectados-por-fallas-electricas-20180418-0044.html Hidrolago informó este miércoles 18 de abril, que el sistema de bombeo de agua potable en Zulia se encuentra "severamente afectados" por las fallas eléctricas.

"Los sistemas de bombeo de agua potable del estado Zulia están afectados severamente por las constantes fluctuaciones eléctricas que están dañando motores, bombas, transformadores, tableros, generadores", explicaron en su cuenta en Twitter, @hidrolagozulia.

"Las recientes variaciones de electricidad mantienen a esta hora fuera de servicio a los sistemas de distribución de agua potable de los sistemas Tulé - Manuelote - Tres Ríos y Machango Pueblo Viejo en la Costa Oriental del Lago, afectando a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda, Lagunillas, Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Baralt", informaron en otro mensaje en la red social.

"El bajo voltaje no permite que arranquen los equipos (bombas y motores) de las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras de la región zuliana", explicaron.

Hidrolago llama a tomar previsiones en cuanto al abastecimiento del vital líquido.

 

]]>
<![CDATA[Paralizada amaneció Maracaibo por el apagón general de este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paralizada-amanecio-Maracaibo-por-el-apagon-general-de-este-miercoles-20180418-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paralizada-amanecio-Maracaibo-por-el-apagon-general-de-este-miercoles-20180418-0019.html La cotidianidad de Maracaibo sufrió un nuevo golpe este miércoles desde las 4 de la madrugada. Un apagóm, esta vez generalizado y prolongado hasta entrada la mañana, afectó los servicios de salud, el transporte, el comercio, las actividades educativas y la vida cotidiana una vez más.

En el hospital Central de Maracaibo se vieron obligados a cerrar la emergencia.  “Le agradezco al todo el personal presente en esta área favor desalojarla. La emergencia está cerrada, no hay luz. Retírense por favor”. El llamado lo hizo el portero de la entrada al servicio  de atención a emergencias de adultos del Hospital Central, doctor Urquinaona, en el centro de Maracaibo, la mañana de este miércoles 18 de abril, cuando la ciudad se encontraba sin electricidad tras el apagón general que comenzó desde las 4:00 de la madrugada. 

Más distante, dentro de un vehículo estacionado muy cerca de la entrada, la señora Ana Pérez soplaba con un pedazo de cartón a su madre enferma, del mismo nombre, para darle un poco de ventilación bajo el inmenso calor de la ciudad a esa hora, mientras esperaba atención médica.

“Nos mandaron para otro lado porque no nos van a atender, pero yo no me voy hasta que atiendan a mamá. Ella está muy mal de una úlcera contaminada en una pierna y necesita atención urgente”, manifestó la mujer.

Bajo la sombra de los árboles otra gran cantidad de personas esperaba que volviera la electricidad para poder entrar a consulta y a cumplir otras diligencias.

Un médico que no quiso identificarse se acercó al equipo de PANORAMA  y relató que el problema de la electricidad no se presentó solamente con el apagón de este martes. “La planta se dañó y hace como dos meses que no funciona. Cuando hay apagón todo queda a oscuras y se cierra la emergencia. El problema se complica cuando se va la luz de noche”, reveló.

Agregó que el ascensor del quirófano también está dañado desde hace unas dos semanas. “Cuando un paciente va a a ese piso lo suben y lo bajan por las escaleras”, contó.

Esta fue una de las escenas del ambiente que se vivía en Maracaibo tras el largo apagón que causó zozobra en toda la ciudad desde las 4:00 de la madrugada, aproximadamente, hasta las 9:30 am, cuando regresó el fluido eléctrico en algunos sectores. Otros sectores siguen a oscuras, lo que ha golpeado, una vez más, la vida cotidiana de los zulianos.  

Comercios paralizados

La mayor parte de la actividad comercial no había podido abrir sus puertas y los trabajadores permanecían a las fueras esperando el regreso de la luz. 

Las refrigeradoras de los pequeños y medianos comercios quedaron apagadas con el riesgo de que se dañen los alimentos que requieren congelación. 

La falta de punto de venta afectó también cualquier posibilidad de comprar medicamentos o alimentos, todo con el agravante de la falta de efectivo.

Bancos abarrotados

En los bancos las colas eran más largas de lo normal porque estaban cerrados pasada las 8:30 am.

Colas interminables de pensionados, esperanzados en poder cobrar la pensión, estaban instaladas a las afueras de los bancos desde la madrugada, pero sin esperanza de poder cumplir con el cobro con el agravante del apagón.

Gasolineras con largas colas

Largas filas se observaron también en las gasolineras que no estaban despachando combustible por la misma causa. 

Normalidad cero en comunidades

En hogares de sectores como Las Veritas, Belloso, 5 de Julio, Tierra Negra, Santa Lucía,  El Saladillo, Pomona, o 18 de octubre,  muchas familias “agarraban fresco” frente a sus casas.

En edificios, muchos optaron por quedarse en los apartamentos de los pisos altos porque los ascensores no funcionan.

Miles de vecinos y conserjes de condominios montan guardias ante los portones eléctricos que tuvieron que ser desactivados para entrar y salir manualmente. Todo, por la inseguridad que pone en peligro las residencias.

El apagón también dejó sin agua a comunidades que solo tienen servicio porque utilizan bombas hidroneumáticas. 

Otras viviendas y apartamentos, que a falta de servicio de gas, han tenido que instalar cocinas eléctricas, también se han quedado sin poder preparar la comida.

Transporte a media marcha

El Metro de Maracaibo dejó de prestar servicio por varias horas y en muchos colegios devolvieron a los niños a sus casas. Muchos transportistas, a falta de seguridad para reponer combustible, prefirieron no trabajar. Tampoco los taxistas podían prestar servicios pues los pagos se hacen por transferencia electrónica.

Maracaibo amaneció en caos y de nuevo la indignación  de los ciudadanos se respira en el ambiente. 

Una falla en la subestación El Tablazo dejó sin fluido eléctrico a nueve municipios del Zulia, desde la Guajira hasta Machiques, “por la caída de una línea de 400 Kv”, informó el secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán. 

“Hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 Kv nos aisló del sistema eléctrico nacional, ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón”, informó. 

Entrada a la emergencia del Hospital Central

 

Colas en las gasolineras

 

Colas en los bancos

 

Trabajadores esperaban la luz frente a los negocios 

 

Familias se "refrescan" frente a sus casas. 
]]>
<![CDATA[“Falla en El Tablazo generó el apagón”: Juan Carlos Boscán]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-en-El-Tablazo-genero-el-apagon-Juan-Carlos-Boscan-20180418-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-en-El-Tablazo-genero-el-apagon-Juan-Carlos-Boscan-20180418-0018.html Una falla en la subestación El Tablazo dejó sin fluido eléctrico a nueve municipios del Zulia, desde la Guajira hasta Machiques, “por la caída de una línea de 400 Kv”, informó el secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán. 

“Hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 Kv nos aisló del sistema eléctrico nacional, ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón”, informó Boscán. 

La interrupción abrupta del servicio se produjo a las 4:20 am, generando molestias en los zulianos y retrasos en las actividades escolares, comerciales e industriales. 

La recuperación de la carga en los circuitos es paulatina. “Cuadrillas de Corpoelec y de la Gobernación están trabajando. No se produjeron novedades adicionales”, agregó. 

Los municipios afectados son Guajira, Mara, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Rosario y Machiques de Perijá, especificó Boscán. 

El apagón produjo, más tarde, una falla en un transformador de la subestación San Felipe, en el municipio San Francisco. Boscán explicó que  “Se trata de un transformador de servicios adicionales. Estamos trabajando en el sitio”.  

Además, el secretario de Asuntos Eléctricos comentó que la recuperación de la generación desde Termozulia ya comenzó, pero “los generadores tienen un tiempo de prearranque, después de estar fríos debe esperarse un plazo para que no se produzcan daños en el equipo”. 

]]>
<![CDATA[Reportan más de cuatro horas sin luz en varios sectores del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-mas-de-cuatro-horas-sin-luz-en-varios-sectores-del-Zulia-20180418-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-mas-de-cuatro-horas-sin-luz-en-varios-sectores-del-Zulia-20180418-0006.html Desde la madrugada de este miércoles 18 de abril diversos sectores de Maracaibo han permanecido sin servicio eléctrico, así lo han reportado varios usuarios de la red social Twitter.

Desde aproximadamente las 4:30 de la madrugada se produjo un apagón general que afectó a gran parte de los sectores  marabinos como Las Delicias, La Floresta, Curva de Molina, Sabaneta, San Rafael, entre otros. En algunas zonas el servicio eléctrico se interrumpió desde horas antes; según usuarios, en sectores como Caminos de la Lagunita el corte inició desde alrededor de las 2:00 a.m.

Otros municipios del Zulia como Machiques de Perijá, San Francisco y algunas zonas de la Costa Oriental del Lago también se han visto afectados por la situación.

En algunas zonas ya ha retornado el servicio, sin embargo siguen sufriendo bajones de energía.

Además del corte de energía, los usuarios reportaron fallas en las señales telefónicas y de internet. 

En otros estados como Lara, Táchira y Barquisimeto también se han sufrido fallas de energía en las últimas horas. 

Ayer el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó  a través de Twitter que sostuvo una reunión con una comisión técnica enviada por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, con el propósito de reforzar los trabajos de estabilización del servicio.

Hasta los momentos no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades competentes en el servicio eléctrico en el estado.

 

 

]]>
<![CDATA[Zulia propone activar 13 gasolineras en frontera para frenar contrabando de combustible]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-propone-activar-13-gasolineras-en-frontera-para-frenar-contrabando-de-combustible-20180417-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-propone-activar-13-gasolineras-en-frontera-para-frenar-contrabando-de-combustible-20180417-0070.html Tras una mesa de trabajo realizada en la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), entre el Gobierno regional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y PDVSA, para garantizar que el combustible llegue al pueblo y no sea contrabandeado hacia Colombia, el gobernador del estado, Omar Prieto, propuso la activación de 13 estaciones de servicio en los municipios fronterizos para frenar el contrabando de gasolina.

"La idea es trancar el negocio del contrabando de gasolina en los municipios fronterizos. (...) Esto de una forma u otra va a frenar la salida de combustible que tenemos en el estado Zulia", indicó el mandatario regional.

Manifestó que la propuesta, ideada desde las secretarías de asuntos Fronterizos y de Asuntos Económicos de Zulia, tiene el objetivo de chocar de manera contundente con el negocio que tiene algunos sectores, que hacen daño además al tema cambiario en la zona fronteriza.

Destacó el trabajo conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y dio a conocer la firma reciente de un decreto en apoyo a las acciones que vienen desarrollando la Guardia Nacional Bolivariana, para tratar de frenar la venta de combustible en la vía principal que conduce hacia la zona de la guajira. Se trata de un decreto que prohíbe la venta del combustible más allá de las estaciones de servicio.

Guillermo Blanco, director general de Mercado Interno del Ministerio para el Petróleo, indicó que serán reactivadas las estaciones de la frontera e implementarán aspectos técnicos en un trabajo conjunto entre el los alcaldes, el gobernador y la Fanb.

El mayor general Elías Moreno Martínez, comandante de la Región de Defensa Integral de Occidente (Redio), dijo: "Junto con el gobierno regional y los gobiernos municipales vamos a evitar el contrabando de este material estratégico", refirió.

]]>
<![CDATA[Atrapados viven 4 mil vecinos de Nueva Democracia por la mala vialidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Atrapados-viven-4-mil-vecinos-de-Nueva-Democracia-por-la-mala-vialidad-20180417-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Atrapados-viven-4-mil-vecinos-de-Nueva-Democracia-por-la-mala-vialidad-20180417-0069.html  No pueden salir ni entrar con vehículo. No pueden tomar ningún tipo de transporte porque ninguno llega hasta la urbanización. Todas las diligencias las hacen caminando. Si se les presenta una emergencia, no hay vías alternas que permitan evacuar la zona. 

En la urbanización Nueva Democracia, ubicada en la parroquia Ildefonso Vásquez de Maracaibo, viven 1.200 familias, unas 4 mil personas que a diario se enfrentan a la dificultad de no poder salir o entrar de su comunidad porque las únicas dos vías de acceso se encuentran en el peor estado desde que se construyó la urbanización hace aproximadamente 15 años. 

La avenida 68 es la vía principal, y ésta comunica con decenas de villas cerradas, pero es imposible que los vehículos circulen por el tamaño de los huecos y las filtraciones de agua que han deteriorado todos los bacheos y asfaltados que han colocado en pasadas gestiones. 

"Estamos atrapados, los carros que intentan pasar se quedan en medio de los huecos, no podemos sacar a nuestros hijos a la escuela y regresar es una pesadilla porque ningún taxi, ningún transporte quiere entrar en esta urbanización por el pésimo estado de la vía. Si llega a ocurrir una emergencia, es imposible salir de aquí, es ya un problema muy grave el que estamos viviendo", reclamó Mary Carmen Valbuena, residente de la tercera etapa.

 

Dada la magnitud de los huecos, varios vecinos han colocado troncos y objetos grandes para que ningún conductor caiga y se quede atrapado. Sin embargo es tanto el daño que hasta los carros grande como camiones se quedan en estas vías. Esta situación tiene aproximadamente dos meses.

"Los problemas son muchos por el grave problema de vialidad. No podemos sacar la basura, las aguas estancadas han generado todo tipo de plagas y malos olores, queremos hacer un llamado a la Alcaldía y a la Gobernación que responda a este problema. En esta parte de la ciudad estamos conectados con Ciudadela Faría y varias comunidades y la verdad es que esta vía está cada vez más deteriorada. Van a llegar las lluvias y va a ser imposible que se pueda reparar. Pedimos que antes de que comiencen las lluvias vengan a reparar y a asfaltar estos accesos, es urgente", expresó Valbuena.

La urbanización Nueva Democracia requiere un plan de asfaltado no solo para las dos únicas vías de entrada y salida, sino un trabajo en todas las veredas que se interconectan entre las villas pues el deterioro es generalizado.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Custodiarán instalaciones petroleras para evitar robos en Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Custodiaran-instalaciones-petroleras-para-evitar-robos-en-Lossada-20180417-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Custodiaran-instalaciones-petroleras-para-evitar-robos-en-Lossada-20180417-0079.html La Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana del Estado Zulia, a través de La Intendencia del Municipio Jesús Enrique Lossada, conjuntamente con la Secretaría de Enlace de la Gobernación del Zulia y la Dirección General de Seguridad Ciudadana realizaron una mesa de trabajo con la petroleras filiales de Pdvsa para asumir la custodia y seguridad de las instalaciones petroleras en el municipio, lo que permitirá lograr la reactivación de los campos petroleros e incrementar la producción en Jesús Enrique Lossada.

Lossada es uno de los principales municipios productores de gas y crudo. Además se asumirá la guarda y custodia de la tubería del gas Transcaribeño que pasa por este territorio. 

El comisionado Luis Villalobos, intendente de Seguridad, acompañado de Danilo Añez, secretario de Enlace de la Gobernación, atendieron el llamado de las empresas petroleras asentadas en el municipio, quienes siguieron instrucciones del gobernador Omar Prieto en materia de seguridad.

]]>
<![CDATA[Sundde regula precios de baterías Duncan para vehículos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-regula-precios-de-baterias-Duncan-para-vehiculos-20180417-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-regula-precios-de-baterias-Duncan-para-vehiculos-20180417-0061.html Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizaron un proceso de fiscalización en la comercializadora de baterías para vehículos Duncan en donde se ordenó una medida preventiva de ajuste y congelación de precios.

La medida aplica a las 45 sucursales Duncan a nivel nacional por presuntamente incurrir en los ilícitos de “especulación , condicionamiento de venta y desestabilización económica”, así lo señalaron a través de la red social Twitter.

 

 

 

 






 

 

 

]]>
<![CDATA[Científicos venezolanos vigilarán uso del mercurio en actividades mineras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cientificos-venezolanos-vigilaran-uso-del-mercurio-en-actividades-mineras-20180417-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cientificos-venezolanos-vigilaran-uso-del-mercurio-en-actividades-mineras-20180417-0053.html Científicos venezolanos crearon la Red Venezolana de Investigaciones en Mercurio con la finalidad de velar por la regularización del uso de este metal en la explotación minera, asi lo informó Francisco Durán, integrante de la Red.

La creación de esta asociación de investigadores es para la vigilancia y la investigación del mercurio, "por las consecuencias económicas, sociales y para la salud" que genera este en la actividad minera, indicó Durán durante su participación en el programa En la bulla transmitido por RNV Informativa.

Esta red busca colocar a la disposición del Estado venezolano y de la población minera, toda la experiencia de sus 54 investigadores adscritos en todas las áreas del conocimiento.

El también profesor de matemática y física, recordó que el uso del mercurio en la minería es algo ancestral, por lo que pretenden a través de la red educar y concienciar a la familia minera para que vaya eliminando el uso de este material tóxico.

"Sabemos que el daño del mercurio es irreversible, pero con la educación estaremos disminuyendo y eliminando su uso", acotó el científico.

Con la utilización del metal rojo, la población minera debe comprender que representa un grave daño para la salud y para el ambiente. Adicionalmente afecta la relación producción-ganancia, pues con el uso de mercurio se recupera apenas 40% del oro presente, mientras que con los otros procesos alternativos se puede recuperar hasta el 90% del material aurífero.

En febrero de 2006, el Presidente de la República, Nicolás Maduro decretó una extensión de 111.843 kilómetros cuadrados, ubicada en el estado Bolívar, específicamente al sur del río Orinoco, Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, como una de las medidas económicas para recuperar la economía venezolana por la caída de los precios del petróleo.

]]>
<![CDATA[OPS alerta de brote de difteria en Venezuela y casos en Brasil y Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/OPS-alerta-de-brote-de-difteria-en-Venezuela-y-casos-en-Brasil-y-Colombia-20180417-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/OPS-alerta-de-brote-de-difteria-en-Venezuela-y-casos-en-Brasil-y-Colombia-20180417-0044.html La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre brotes de difteria en Venezuela y Haití, y casos importados en Brasil y Colombia, en su última actualización epidemiológica sobre una infección que puede llegar a ser letal.

"En Venezuela, el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo", dijo la OPS en su reporte fechado el 16 de abril sobre esta enfermedad, causada por una bacteria y que genera inflamación en la garganta y dificultad al respirar.

Hasta ahora, en Venezuela fueron notificados 1.602 casos sospechosos (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018), de los cuales 976 fueron confirmados y 142 fallecieron (17 en 2016, 103 en 2017 y 22 en 2018), con una tasa de letalidad acumulada de 14,5%, dijo la OPS.

La población más afectada tiene de cinco a 19 años, agregó.

Brasil y Colombia notificaron también casos de difteria. De los seis sospechosos reportados en seis estados de Brasil, uno es en el estado de Roraima, importado de Venezuela. 

También es importado de Venezuela el caso fatal reportado por autoridades colombianas en el fronterizo departamento de La Guajira, de un niño venezolano de tres años que falleció en enero.

El brote en Haití continúa, con una tasa de letalidad decreciente, de 10,7% en 2017 y 2018, dijo además la OPS.

"En Haití, el brote que se inició a finales de 2014 acumula 410 casos probables de difteria, incluidas 75 defunciones", informó.

Cinco casos sospechosos de difteria fueron informados en Haití en el comienzo de 2018, similar a lo reportado a fines de 2017. El 64% de esos casos probables corresponde a menores de 10 años.

La OPS dijo que la vacunación "es clave" para prevenir casos y brotes y recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia y asegurar la provisión de antitoxina diftérica.

También recomendó a los viajeros a áreas con casos de difteria que estén debidamente vacunados y dijo que si ya pasaron más de cinco años desde la última dosis, es recomendable un refuerzo.

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la OPS y asociaciones que defienden los derechos a la salud reportan un aumento de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

El gobierno venezolano lanzó el 6 de abril un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, tuberculosis y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicamentos.

]]>
<![CDATA[Trabajadores del sector salud protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-sector-salud-protestaron-en-Caracas-para-exigir-mejoras-salariales-20180417-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-sector-salud-protestaron-en-Caracas-para-exigir-mejoras-salariales-20180417-0039.html Trabajadores del sector salud protestaron este martes 17 de abril en Caracas, para exigir mejoras salariales.

"Aspiramos es que haya un sueldo digno para el sector salud, que cubra las necesidades de nosotros como trabajadores de  la salud, y también aspiramos a que se dote de manera perenne y consecuente los hospitales de insumos, nuestros pacientes se están muriendo en las salas de emergencia de los hospitales", expresó uno de los médicos en la protesta en el Hospital Vargas de Caracas.

“Paciente, escucha, está también tu lucha”, gritaban al unísono los médicos y el personal del Hospital Pérez de León de Caracas, quienes también exigen la distribución de insumos en los centros de salud del país.

Al respecto, el también médico y diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, deploró el estado del sistema de salud del país: “El sector salud hoy se encuentra en ruinas por la ineficiencia de un gobierno corrupto”, escribió en su Twitter, @joseolivaresm, acompañado de una fotografía de médicos protestando en el Hospital Algodonal de Caracas.

También manifestaron los trabajadores de la Maternidad Santa Ana en San Bernardino en Caracas, así como en las adyacencias del Hospital Domingo Luciani y del Hospital JM de los Ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación refaccionará el área de Emergencia del Universitario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-refaccionara-el-area-de-Emergencia-del-Universitario-20180417-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-refaccionara-el-area-de-Emergencia-del-Universitario-20180417-0038.html Con una inversión de 500 mil millones de bolívares aprobada por el Presidente Nicolás Maduro, la Gobernación del Zulia emprendió, este martes 17 de abril, el proyecto de refacción del área de Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

“El Universitario va a ser una referencia de Salud en el estado, no sólo en el área de Emergencia sino en todos sus pisos”, dijo el gobernador Omar Prieto, quien aseguró haber visitado el hospital un mes atrás, oportunidad en que constató las precarias condiciones que a partir de hoy atenderán.

Aseguró que con la integración de más de 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se desahogará el conglomerado de pacientes que se aglutina en la Emergencia del hospital e informó sobre la pronta inauguración de varios pabellones en el Hospital General del Sur.

]]>
<![CDATA[Activan plan piloto para pagar servicios de Cantv y Movilnet con Carnet de la Patria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-plan-piloto-para-pagar-servicios-de-Cantv-y-Movilnet-con-Carnet-de-la-Patria-20180417-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-plan-piloto-para-pagar-servicios-de-Cantv-y-Movilnet-con-Carnet-de-la-Patria-20180417-0033.html La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la telefonía Movilnet comenzó un plan piloto que permitirá usar la Billetera Móvil del Carnet de la Patria para cancelar facturas de telefonía e Internet, así como la compra de equipos.

En nota de prensa, Cantv precisó que esta plataforma en la que se habilitó el registro Cantv-Movilnet en la Billetera, modo Vendedor y se realizaron pruebas exitosas en oficinas comerciales. Esta plataforma tiene la capacidad para gestionar más de 120.000 transacciones por segundo.

Este método de pago, desarrollado por los trabajadores de Cantv en conjunto con la empresa china ZTE, se encuentra activo en 53 oficinas de atención Cantv y en 36 oficinas comerciales de Movilnet en todo el país.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “Continuaremos siendo implacables con la delincuencia"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Continuaremos-siendo-implacables-con-la-delincuencia-20180417-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Continuaremos-siendo-implacables-con-la-delincuencia-20180417-0032.html El Gobernador Omar Prieto Fernández  realizó un encuentro con las autoridades de los cuerpos policiales y militares que actúan en la región con la finalidad de evaluar e incrementar las labores de inteligencia, vigilancia y control que permitan seguir erradicando la acción de los grupos delictivos.

Informó que luego de un diagnóstico desarrollado por los encargados de la seguridad en la entidad, se determinó que la efectiva operatividad de los componentes policiales y militares, lograron disminuir significativamente los índices delictivos en el transcurso de los últimos 15 días, reseñó una nota de prensa.

“Felicito la actuación de los cuerpos de seguridad que sigue dando certeros golpes a las mafias y grupos delictivos por lo que se ha bajado de manera considerable la incidencia criminal, destacando la reducción del robo de vehículos y la extorsión, continuaremos siendo implacables con la delincuencia”, afirmó el Gobernador.

Prieto Fernández se refirió al lamentable caso del homicidio de la joven Rosa Castillo en la Costa Oriental del Lago, destacando que los organismos de seguridad capturaron a 5 personas vinculadas al crimen y abatieron a uno de los  responsables directos del hecho. De igual forma aseveró que las fuerzas policiales del estado dieron de baja a los asesinos del oficial de policía José González.

En materia de transporte, el Prieto indicó que a través del sistema integrado de rutas urbanas a cargo de Silvestre Villalobos afinan las estrategias para reducir los delitos en el transporte público y reguardar a los conductores y usuarios del servicio.

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Willy Casanova brindó atención social al emblemático Barbero de Santa Lucía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-brindo-atencion-social-al-emblematico-Barbero-de-Santa-Lucia-20180417-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-brindo-atencion-social-al-emblematico-Barbero-de-Santa-Lucia-20180417-0031.html Luis Huerta, conocido en Santa Lucía como Luis “El Perro”, quien sirvió de inspiración al gran Astolfo Romero para componer la gaita “El Barbero”, recibió en su vivienda en el barrio El Empedrao, al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien le brindó atención integral a través de un equipo multidisciplinario.

 

En este primer abordaje, se garantizó la alimentación de este personaje y de su esposa Ana Camarillo de 83 años de edad. A ambos se les hizo una evaluación médica, con el fin de proporcionarles los medicamentos requeridos para tratar sus afecciones, reseñó una nota de prensa.

 

Se trata de una respuesta a la solicitud hecha por la comunidad de Santa Lucía, que fue acogida de inmediato por el mandatario municipal, quien designó al director de la Oficina de Atención al Ciudadano, Leonardo Bravo, y al subdirector del Sistema Municipal de Salud (Samas), Carlos Mora, para atender los requerimientos de esta familia.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto inspeccionó el Mirador Museo Lago Coquivacoa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inspecciono-el-Mirador-Museo-Lago-Coquivacoa-20180417-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-inspecciono-el-Mirador-Museo-Lago-Coquivacoa-20180417-0029.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, realizó este lunes una inspección en la construcción del Mirador Museo Lago Coquivacoa, ubicado en la parroquia Francisco Ochoa del Municipio San Francisco.

Este espacio contará con plaza, ciclo vía, café y otras áreas para la recreación y distracción para los zulianos dentro de un sistema turístico, reseñó una nota de prensa.

El Presidente del Centro Rafael Urdaneta (Cru), Francisco Urbina, relató un poco lo que será la construcción del mirador que cuenta con un terreno de 20 mil metros cuadrados, “los niños y sus familias podrán venir aquí a disfrutar y aprender, porque van a ver cuatro plazas de espacios interactivas con diferentes temas: agua, tierra, aire y fuego, serán centros de exposición de aspectos educativos que se merecen todos los zulianos” manifestó.

Urbina, señaló que para finales de año los zulianos podrán disfrutar de las instalaciones, “queremos construir un estado diferente, ciudades diferentes, para tener ciudadanos diferentes en el futuro, es decir, esto va incidir mucho en el sentido de pertenencia de la entidad de los zulianos” agregó.

Prieto recorrió la Fundación “Jorge Rodríguez Padre” dirigida por Fidel Madroñero.

El complejo comunicacional del Zulia administrado por la Fundación “Jorge Rodríguez Padre”, está ubicado en el Sector Manzanillo al lado del Comando de la Guardia Nacional y en un mes se estará inaugurando.

La estructura está distribuida en tres edificios, el primero con una escuela de radio con emisora y producción para radio, el segundo edificio es el canal escuela que contará con un aula que tendrá una de las mejores tecnologías del país y el tercer edificio será el museo del Puente Sobre el Lago con el estudio escuela.

La Fundación tendrá su café, tres canchas deportivas dentro de las instalaciones y una Criptogranja escuela.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto firmó comodato con Bolipuertos para potenciar Terminal Lacustre de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-firmo-comodato-con-Bolipuertos-para-potenciar-Terminal-Lacustre-de-Maracaibo-20180417-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-firmo-comodato-con-Bolipuertos-para-potenciar-Terminal-Lacustre-de-Maracaibo-20180417-0025.html El Gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, firmó comodato en conjunto con Bolipuertos para potenciar su uso y así el Terminal Lacustre de Maracaibo pueda tener inversión nacional y regional.

El gobernador, explicó que el terminal trabaja como centro piloto en la distribución del transporte lacustre para el paseo y traslado de los pasajeros que trabajan en la Costa Oriental del Lago y para el transporte turístico que tendrá una hora especifica, reseñó una nota de prensa.

Señaló que el puerto se unificará con varios proyectos que están en proceso de construcción, “estamos en pleno proceso de transformar al Zulia, para que nuestros hijos y nietos tengan espacios dignos de visitar un fin de semana".

Prieto Fernández manifestó, que en aras de desarrollar estas áreas también visitará el Catatumbo, la Zona Sur del Lago, Municipio Miranda y cada uno de los puertos que tiene el Lago de Maracaibo, "se está buscando la finanza, el comandante Maduro nos está apoyando por un sector y nosotros del estado Zulia con unidad financiera de alianzas impulsando el otro sector, al igual que la alternativa importante que nos brinda la Secretaria de la Criptomoneda para la inversión del estado Zulia".

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo inició plan de mantenimiento correctivo de semáforos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-inicio-plan-de-mantenimiento-correctivo-de-semaforos-20180417-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-inicio-plan-de-mantenimiento-correctivo-de-semaforos-20180417-0023.html La Alcaldía de Maracaibo dio inicio al plan de mantenimiento correctivo y semaforización, que comprende la sustitución, reparación y remodelación de más de 300 semáforos afectados en la entidad.

 

Desde la avenida Fuerzas Armadas, ubicada al norte de la capital zuliana, el alcalde, Willy Casanova, en compañía del titular de Gestión Urbana, Daniel Boza, del presidente del Instituto Municipal de Transporte, Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Alberto Hernández, y de la directora de Ingeniería Municipal, Alba Canquíz, aseguró que con el aporte realizado por el Gobierno Nacional de 101 mil millones de bolívares, serán atendidas un aproximado de 80 intersecciones en todo el municipio, reseñó una nota de prensa.

 

Agregó que estas acciones contribuirán a la fluidez vehicular por las diferentes arterias viales de la ciudad.

 

Casanova, se refirió también a las medidas que se adelantan desde su gestión con el propósito de dar respuestas efectivas a la situación del transporte público de la localidad, sobre la cual señaló que actualmente se tramita a través de la banca pública un crédito que beneficiará a los titulares de las diferentes líneas de transporte para acceder a la compra de insumos y repuestos.

]]>
<![CDATA[Se desploma  matrícula de la UBV en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-desploma-matricula-de-la-UBV-en-el-Zulia-20180417-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-desploma-matricula-de-la-UBV-en-el-Zulia-20180417-0016.html Con una matrícula ínfima, lejos de alcanzar los 25 alumnos por aula, la sede en Zulia, que forma parte del Eje Geopolítico Regional “Cacique Mara”, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se ha reducido a pasillos y salones solitarios.

 

Los nuevos ingresos han bajado. Es  evidente: los salones vacíos y el casi ausente bullicio juvenil en las instalaciones de la UBV, donde estuvo otrora la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en el sector La Rinconada de la parroquia Antonio Borjas Romero, lo confirman.

 

En 2018 ha ingresado 311 alumnos, según arrojan los registros de la Coordinación de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil de la UBV Zulia.

 

En 2003, la matrícula alcanzaba los 8 mil estudiantes.  Ocho años más tarde, en 2011,   la cifra se había reducido casi a la mitad con 4.250 inscritos, número que bajó a 2.500 participantes en 2012. Hoy, cuatro años después la cantidad no suma ni  la cuarta parte de ello. 

 

Las carreras con más postulantes son Estudios Jurídicos y Comunicación Social, mientras que Arquitectura no recibió ingresos en lo que va de año. Pero la oferta académica abarca también Agroecología, Estudios Políticos, Gestión Ambiental, Gestión en Salud Pública, Gestión Social para el Desarrollo Local, Hidrocarburos e Informática para la Gestión Social, que no se ven representadas por gran estudiantado.

 

Entre las escasas bancas ocupadas en la amplitud de la universidad, tres alumnos esperaban clases  a media mañana. Al consultarle sobre sus demás compañeros de estudio, un joven describió su realidad. “Aquí casi no hay gente ya, yo estudio Hidrocarburos y  sólo habemos un compañero más y yo”, dijo el universitario.

 

A su lado, otro joven continuó la conversación. “En Arquitectura apenas quedamos 4 alumnos, contándome. Esto se la mantiene solo, casi nadie asiste y los profesores muchas veces tampoco vienen”, dijo el futuro arquitecto.

 

En uno de los  bloques que conforman la casa de estudios, 20 aulas están inactivas por el bajo número de participantes. Sólo 3 salones  funcionan como  laboratorios de computación. Las clases se imparten en salones del rectorado y en un  bloque adicional, en el que hay  problemas de filtrado y humedad.   

 

Entre factores como el alto costo de los pasajes, la escasez de efectivo que impacta en el tema transporte, que dificulta el traslado de los alumnos a la institución y la situación económica actual se suman a  la desmotivación, fruto de la manera intermitente en que se imparten las clases, lo que hace que la matrícula se reduzca a pocos estudiantes aún optantes  por  titulo universitario.

 

Por otra parte, las becas otorgadas por la universidad no son suficientes para hacer frente a los gastos, dicen los estudiantes. “La ayuda que nos dan con la beca es de Bs. 80 mil. Con eso no pago los pasajes, que es en lo que más se va el dinero”, dijo la becada.

 

En Gestión en Salud Pública el número de  alumnos llega hasta 6, dicen los cursantes, de los cuales la mayoría son nuevos ingresos. Dos de ellos dijeron que antes de diciembre el grupo era de 12 personas pero la mitad desertó.    

 

Con el pasar de los años, la situación se agudiza, señaló Estela Meleán, quien está a punto de graduarse. “De 40 estudiantes que iniciamos  la carrera de Comunicación Social  en el 2014, apenas 4 seguimos estudiando”, dijo la cursante del último semestre y añadió que “muchos se han ido del país, otros se han desanimado por las condiciones de estudio y hay quienes, por la situación económica, dejaron de estudiar”, expresó. 

 

El funcionamiento del comedor puede variar, aseguró Meleán. “Cada 15 días funciona bien, a veces semanal, todo depende”, explicó, destacando que  es lo que despierta el interés de algunos de sus compañeros en seguir asistiendo.

 

Las renuncias del profesorado se suman a la decadencia del alma máter. Por lo menos un 70% de los profesores que hacen vida en Comunicación Social renunciaron desde diciembre, estimaron los escasos  estudiantes.

 

“Muy buenos profesores se han ido y son reemplazados por otros que, no es que sean malos, pero no tienen tanta propiedad en el área que imparten, no siempre vienen y eso desmotiva, uno viene hasta acá para ver si es que hay clases  o no”, aseguró Rosa Chacín, mientras adelantaba un trabajo final.

 

Una docente que prefirió mantenerse anónima, expresó que varios de sus colegas han renunciado y que lo hacen, con mayor incidencia, luego de sus períodos vacacionales. “Pueden renunciar 3 docentes por semestre” dijo.

 

 La mujer sostuvo que “el 100% de nuestra población es de economía vulnerable, por lo que debido a la crisis económica han tenido que trabajar y dejar los estudios o desertan por el factor transporte, por eso ha bajado los nuevos ingresos, tenemos más ingresantes de los habitantes del sector que de la ciudad, propiamente (...) urge que nos trasladen a una nueva sede en la ciudad para tener más   accesibilidad”. 

 

Al ser consultado sobre la matrícula actual de la UBV, el director de la universidad, Eury Villalobos, informó que en las 3 secciones que hacen vida en la sede de Maracaibo  hay  1.800 estudiantes, otros 613 más en en las 6 secciones del  núcleo de San Francisco y 40 inscritos enla territorialización universitaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 

Reiteró que apenas 311 inscritos se hayan recibido en lo que va de año y que el tema de transporte ha incidido de manera significativa en la merma.

 

Acerca de la deserción de profesores, comentó que, de un grupo de 380 docentes, renunciaron 17 el año pasado, cifra que, según considera, “no es significativa, ni tiene incidencia” en comparación con el profesorado activo.

 

Adelantó que la reubicación de la sede marabina va encaminada, posterior a la reunión que sostuvo el gobernador Omar Prieto sostuvo con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. 

 

Villalobos dijo que se ubicará en la antigua  sede del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en el casco central de la ciudad, donde se inició la recolección de escombros y se espera que la primera fase se concrete este año. 

]]>
<![CDATA[Hotel Tibisay Maturín estrena nuevos espacios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hotel-Tibisay-Maturin-estrena--nuevos--espacios-20180417-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hotel-Tibisay-Maturin-estrena--nuevos--espacios-20180417-0021.html Con un concepto que busca  la  excelencia, el hotel Tibisay  Maturín, antiguo Morichal  Largo, presentó  sus  nuevos  servicios  y espacios totalmente remodelados  para  brindar  confort  a sus huéspedes o a quienes lo visitan para disfrutar de su piscina, disco  y bar,  restaurantes  o realizar  un evento en sus  seis  amplios  salones.

Jaime  Cabrera, gerente  general,  acompañado  por Ramses  Acuña  e Yngris Suárez  gerentes de comercialización,  informaron que,  a través de   los  planes  Romance, Atención  Damas  y  Aniversario, los  clientes  pueden elegir  habitaciones temáticas  para  sorprender  a  algún ser  querido, con una  estadía de  ensueño,  una  exquisita decoración  y  una vista  fantástica  al valle del río  Guarapiche y  la  piscina.

Cabrera  destacó  que  se hizo  una  remodelación total  al área de la piscina  y  ahora  los  domingos  se  organizan días   familiares con actividades recreativas  para  niños  y  adultos, y  programas de intercambio  que  incluyen  rifas de estadías  en  otros hoteles de la  cadena   Mérida, Maracaibo  y Margarita.

El  pasado viernes  también entró  en funcionamiento La Suite, un espacio  para  la  diversión y  para  todo aquel que desee  disfrutar con amigos de  un lugar de moda, con buena  música,  tragos  y  deliciosas tapas gourmet en Maturín.

Este lunes  abrió  el  Spa  Ys Estetic&Beauty Hotel Tibisay ,  que ofrece masajes  relajantes,  y diversos tratamientos de  belleza como el skin plasma, un  revolucionario método  que permite  a  las féminas  lucir un rostro  terso y sin líneas de expresión en una  sola  sesión, y  con mecanismos no invasivos.

“Queremos  recuperar  el brillo  y el prestigio de estas  instalaciones, y  el cambio  es notable, quienes nos  visitan  pueden notarlo  desde  la  entrada”, expresó, Cabrera.

Manifestó  el gerente general que  la cadena  Tibisay  nació  hace  16  años  en  el estado Mérida  y  su nombre refiere a una  princesa  indígena, esposa de  Murachí, el primer caudillo de las Sierras Nevadas,  que cantaba  día y noche  por la liberación de  su pueblo, según cuenta  una  leyenda.

Indicó  que  la experiencia de  la  cadena ha hecho  que  se  pudiera  asumir   la  remodelación  exitosa de  las  210  modernas  habitaciones del antiguo  hotel Morichal  Largo, ideales  para  viajeros de negocios, turistas  y  personas  que quieran disfrutar  de  una  experiencia  distinta  llena de clase en la capital de Monagas.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Pacientes con hemofilia carecen de tratamiento desde hace más de 2 años]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-con-hemofilia-carecen-de-tratamiento-desde-hace-mas-de-2-anos-20180416-0124.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pacientes-con-hemofilia-carecen-de-tratamiento-desde-hace-mas-de-2-anos-20180416-0124.html

La médico y jefa del Centro Nacional  de Hemofilia,  Arlette Ruiz-Sáez, explicó que la mayoría de los pacientes afectados está en riesgo de sufrir problemas articulares e incluso la muerte.

Más de 4 mil personas con enfermedades hemorrágicas hereditarias, de los cuales cerca de 50% son menores de edad, están en riesgo de fallecer por la carencia de medicamentos específicamente de los factores de coagulación necesarios para su tratamiento, señaló la médico hematóloga Arlette Ruiz-Sáez.

 

Resaltó que “una persona con hemorragia severa, que no haga profilaxis (tratamiento preventivo) puede tener de 30 a 50 sangrados articulares por año. Recordó que “el menor traumatismo puede generar un sangrado importante”.

 

Aseveró que la falta de concentrados de factores de la coagulación ha ocasionado la muerte de 34 personas desde 2016 hasta el presente, “pero al mismo tiempo han surgido nuevos casos, durante ese periodo han nacido 40 personas con esta condición”.

 

 

]]>
<![CDATA[Repotenciarán los primeros 10 carros por puestos en el Zulia ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Repotenciaran-los-primeros-10-carros-por-puestos-en-el-Zulia-20180416-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Repotenciaran-los-primeros-10-carros-por-puestos-en-el-Zulia-20180416-0100.html La Gobernación del Zulia,  a través de las  empresas Metro de Maracaibo y Multimarca, y el Fondo de Transporte Urbano (Fontur)  iniciarán,  en los próximos días, la repotenciación de los primeros 10 carros por puesto que dejaron de circular por falta de repuestos como parte de los beneficios que solicitaron los transportistas al Ejecutivo regional. 

Así lo informó Silvestre Villalobos, presidente del Metro, este lunes 16 de abril,  durante la entrega de 8.000 bolsas de comida para los transportistas afiliados a  unas 23 organizaciones de la región acto que se llevó a cabo en la sede de la Proveeduría, ubicada en la avenida 100 de Sabaneta en Maracaibo. 

“Estos diez vehículos, seleccionados por las organizaciones, serán reparados en los talleres mecánicos de la Gobernación, para continuar promoviendo la recuperación del servicio del transporte público en el estado Zulia”, adelantó Villalobos.


Alexander Villasmil, coordinador de Fontur-Zulia y candidato por el circuito número 1 al Consejo Legislativo, destacó que “esta es la primera acción del trabajo en conjunto que se está haciendo en el estado y con la entrega de las 8.000 bolsas que se le están obsequiando a los transportistas”.

“No serán los únicos que se van a reparar, todo dependerá del daño que tengan y de la rapidez con la que se pueda resolver (...). Fontur ya hizo el requerimientos de los insumos que se necesitan por lo que en los próximos días deben estar llegando cauchos y baterías, también estaremos atendiendo a los motorizados con unos kits. Estamos interesados en ayudarlos”, expresó el coordinador regional de Fontur.


Liliana Rodríguez, presidenta del Directorio Único de Transporte del estado Zulia (Dutrez), destacó  que “estos son los frutos” de las reuniones sostenidas con el gobernador Omar Prieto en las mesas de trabajo para buscarle soluciones a la crisis que hoy atraviesa el sector. 

Agustín Ortíz, gerente de Multimarca, expresó que “se está haciendo justicia con el sector transporte y dándoles el trato que merecen sin distingo de partidos y colores, sino viendo sus necesidades (...). Esto es producto del consenso en el sector transporte, cuyo rescate ya comenzó con el Metro de Maracaibo (...)”.


Gleiman Vanegas, constituyente representante del sector Transporte,  agradeció al gobernador por la ayuda que están recibiendo los transportistas como parte de las políticas que viene ejecutando el ministro Carlos Osorio con Fontur.
Vanegas anunció que el próximo 3 de mayo los transportistas estarán apoyando la reelección del presidente Nicolás Maduro.


Ismael Pérez, chofer de la línea Haticos, “estábamos esperando esta ayuda por parte de la Gobernación,  de Fontur y el Metro. Un sector que siempre estuvo marginado”.


Luis Rondón, transportista de la línea Alma Bolivariana, “gracias al gobernador por esta ayuda que también nos la merecemos. Voy a cumplir 30 años como transportista”. 
 

]]>
<![CDATA[DPD realizó foro “Jugando decimos No al Maltrato Infantil” en Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-realizo-foro-Jugando-decimos-No-al-Maltrato-Infantil-en-Cabimas--20180416-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-realizo-foro-Jugando-decimos-No-al-Maltrato-Infantil-en-Cabimas--20180416-0098.html Como parte de las acciones ejecutadas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, La Dirección de Prevención del Delito (DPD) en el estado Zulia realizó foro“Jugando Decimos No al Maltrato Infantil” en el parque Argenís Gómez, parroquia Ambrosio del municipio Cabimas.

El foro se desarrolló con la ponencia de los articuladores sociales de la DPD dirigido a más de 120 padres y representantes de la Unidad Educativa Orlando Araujo, al mismo tiempo los estudiantes de la institución realizaron actividades recreativas con el apoyo de los integrantes del movimiento Chamba Juvenil.

Mirna Vera, coordinadora estatal de la DPD expresó que “el propósito de estas acciones preventivas es fomentar los derechos de los niños y crear conciencia sobre la lucha del maltrato infantil basado en los valores del respeto, la comunicación y el amor”.

En la actividad participaron funcionarios de la DPD, ONA, Chamba Juvenil, Policía Municipal de Lagunillas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y La Mancomunidad Policial del Eje Col.

Prensa DPD Zulia

]]>
<![CDATA[Clez y alcaldes de la COL recordaron los sucesos del 13 de abril de 2002]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-y-alcaldes-de-la-COL-recordaron-los-sucesos-del-13-de-abril-de-2002-20180416-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-y-alcaldes-de-la-COL-recordaron-los-sucesos-del-13-de-abril-de-2002-20180416-0097.html Eduardo Labrador, presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez)   con  los diputados  Neira Lathurelie, vicepresidenta del Parlamento, José Díaz, miembro de la comisión electoral regional, y Jenny Cedeño realizó una gira por la Costa Oriental del Lago acompañado de los alcaldes  municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt y Valmore Rodríguez para conmemorar  los sucesos del 13 de abril de 2002, cuando el presidente Hugo Chávez regresó al poder.

“Hoy más que nunca el pueblo está en la calle, la maquinaria esta lista, cien por ciento operativa, dinámica y preparada para asumir los retos del 20 de mayo”, destacó Labrador.

Abel Medina,  candidato al Clez por el circuito número 11,  destacó  el trabajo de  las mujeres señalando que “todos vamos en perfecta sintonía con nuestro gobernador Omar Prieto y el presidente Nicolás Maduro”.

Samuel Contreras,  alcalde de Baralt, en su intervención n hizo un breve diagnóstico del país, haciendo hincapié en la necesidad de ir a votar y consolidar aun más el proyecto revolucionario como única vía para lograr salir adelante.

La alcaldesa de Valmore Rodríguez, Yurani Pino,  indicó que esta es una fecha memorable y por ello convocó al pueblo a defender la revolución y continuar con el legado del presidente Chávez .

Henrry Barrueto, alcalde de Simón Bolívar, señaló que “es necesario que todos salgan  votar, que no se quede nadie en casa a fin de garantizar una victoria contundente”.

 Leonidas González, máxima autoridad municipal de Lagunillas, manifestó su compromiso para garantizar los 10 millones para Nicolas, y con ello darle continuidad a este proceso revolucionario y victorioso que en los cuatro municipios logró reunir un nutrido grupo de militantes del Psuv.

Labrador reiteró que “el compromiso nuestro es histórico, nuestro deber es darle continuidad a este proyecto.  La victoria del 20 de mayo será el resultado del trabajo de todos , y todos estamos en pie de lucha, no descansaremos ni un momento hasta asegurar una victoria plena de nuestro Presidente”.

]]>
<![CDATA[Gobierno benefició a 8 mil transportistas zulianos con bolsa de alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-beneficio-a-8-mil-transportistas-zulianos-con-bolsa-de-alimentos-20180416-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-beneficio-a-8-mil-transportistas-zulianos-con-bolsa-de-alimentos-20180416-0090.html La gobernación del Zulia benefició al gremio de transportistas con la entrega de 8 mil bolsas de alimentos a conductores de líneas urbanas y extraurbanas de la entidad zuliana.

 

Desde la Proveeduría de Repuestos e Insumos de Maracaibo, el director regional del Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), Alexander Villasmil, junto al presidente del Metro de Maracaibo, licenciado Silvestre Villalobos y el director de la Proveeduría de Repuestos, Agustín Ortiz, entregó la bolsa contentiva de 10 kilos de productos de la cesta básica a los conductores, reseñó una nota de prensa.

 

Villasmil destacó que más de 25 gremios de transporte en la región fueron incluidos en la distribución gratuita de los alimentos. “Cumpliendo lo acordado con el gobernador Omar Prieto hoy entregamos 8 mil bolsas de alimentos sin costo para los trabajadores del volante. Reivindicando sus luchas históricas y haciendo justicia social en tiempos de guerra económica”, puntualizó.

 

Por su parte, el presidente del Metro de Maracaibo, Silvestre Villalobos, aseguró que ya fueron solicitados insumos como: aceite, baterías y cauchos para atender las necesidades del sector. “Estamos comprometidos con la clase obrera del transporte zuliano y de la mano de la Gobernación del Zulia seguiremos trabajando”, dijo.

 

Liliana Rodríguez, presidenta del Directorio Único de Transporte del Estado Zulia, afirmó que la entrega de alimentos "dignifica a estos hombres y mujeres que diariamente apuestan por el país y movilizan a sus ciudadanos"

 

A su vez, Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, destacó que “estos alimentos llegarán a los cuatro puntos del estado Zulia, desde El Moján hasta el Sur del Lago llevando bienestar a los conductores y sus familias”.

]]>
<![CDATA[Pensionados fueron atendidos por la Alcaldía durante pago de pensiones en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-fueron-atendidos-por-la-Alcaldia-durante-pago-de-pensiones-en-Maracaibo-20180416-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-fueron-atendidos-por-la-Alcaldia-durante-pago-de-pensiones-en-Maracaibo-20180416-0081.html La Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, realizaron un operativo de acompañamiento este lunes, para atender a los adultos mayores, durante la jornada de pago de la pensión.

En esta jornada programada del 16 al 18 de abril, los adultos mayores cuentan con toldos, sillas, hidratación y clínicas móviles, frente a las entidades bancarias, para garantizarles una completa atención mientras esperan su turno para cobrar la pensión, reseñó una nota de prensa.

 

“Desde el mes pasado hemos visto una mayor organización para el cobro de nuestras pensiones, al punto de contar incluso con asistencia médica”, dijo Yaneth Rodríguez, habitante de sector La Pastora de la parroquia Cacique Mara.

 

Alejandrina González, de la parroquia Manuel Dagnino, recibió asistencia médica debido a un dolor en las rodillas, manifestó que luego de 83 años es la segunda vez que cobra la pensión, "gracias a la Gran Misión en Amor Mayor, este es un verdadero gobierno preocupado y ocupado por las personas más vulnerables”.

 

Marlene Ortega, habitante del municipio San Francisco, expresó que el proceso fue rápido, "anteriormente demorábamos incluso días para poder acceder a este dinero que por derecho nos corresponde, pero hoy fue una sorpresa ver la organización.

 

Luis Morales, residente de la parroquia Cacique Mara, destacó la importancia de poder contar con la  asistencia médica.

 

“Muchos de nosotros padecemos de enfermedades degenerativas propias de la edad, que se agudizan debido a la particularidades climáticas del municipio. Hoy gracias a estas jornadas estamos siendo atendidos debajo de unos toldos, en sillas, donde recibimos hidratación. Debemos ser consciente y agradecidos con el trabajo que está haciendo el gobierno bolivariano por nosotros”, expresó.

]]>
<![CDATA[Más de mil 200 familias del sector 12 de Septiembre de Maracaibo recibieron asistencia médica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-mil-200-familias-del-sector-12-de-Septiembre-de-Maracaibo-recibieron-asistencia-medica-20180416-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-mil-200-familias-del-sector-12-de-Septiembre-de-Maracaibo-recibieron-asistencia-medica-20180416-0072.html La Alcaldía de Maracaibo, realizó el fin de semana una jornada de salud integral, donde fueron atendidas más de mil 200 familias, en el sector 12 de Septiembre, parroquia Venancio Pulgar.

 

La actividad contó con el apoyo del Sistema Municipal de Salud (Samas), en alianza con Barrio Adentro y la Fundación Vida Zulia de la Gobernación del estado Zulia, reseñó una nota de prensa.

 

La directora de Samas, Lismar Rojas, explicó que durante esta jornada se brindó asistencia médica a 848 ciudadanos y ciudadanas, a quienes además se les entregaron medicamentos de forma gratuita. “Se atendieron 337 pacientes en el área de medicina general y se levantaron 116 evaluaciones odontológicas”, dijo.

 

Rojas precisó que en este abordaje también se aplicaron 103 vacunas a niños y niñas, y 61 personas fueron desparasitadas. En el área nutricional se evaluaron a 210 habitantes, mientras que los especialistas en trabajo social abordaron 21 casos.

 

Ingrid Montiel, habitante de la parroquia, afirmó que: "La comunidad se siente muy alegre y complacida porque es la primera vez que nuestros niños, niñas, personas de la tercera edad y embarazadas son atendidos en el propio barrio. Esperamos una pronta visita para las consultas de control”, expresó.

 

Esta jornada representa el segundo abordaje hecho por la Alcaldía de Maracaibo a este sector.

]]>
<![CDATA[Chile estudia enviar personal a Venezuela por alta demanda de trámites en consulado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-estudia-enviar-personal-a-Venezuela-por-alta-demanda-de-tramites-en-consulado-20180416-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-estudia-enviar-personal-a-Venezuela-por-alta-demanda-de-tramites-en-consulado-20180416-0064.html Este lunes entró en vigencia la Visa de Responsabilidad Democrática, creada por Chile para regularizar y ordenar la migración de venezolanos en ese país, otorgando un permiso de residencia temporal por un año.

Para los venezolanos que ingresen a Chile como turistas, tienen hasta 90 días y no necesitan visado.

Ante el alto flujo de solicitantes en  los consulados chilenos en Venezuela, la Policía de  Investigaciones confirmó que estudia enviar personal a Venezuela y Haití tras la aglomeración producida en los consulados chilenos en Puerto Príncipe y Caracas al entrar en vigencia este lunes los nuevos visados consulares.

"En Puerto Príncipe y en varios consulados venezolanos hemos tenido una aglomeración de gente, es por eso que la Policía de Investigaciones de Chile ha ido en cooperación para poder establecer parámetros para verificación de documentos respecto a los venezolanos y haitianos que quieran concurrir a Chile", expresó Víctor Nakada, jefe de Extranjería de la PDI, al diario local Cooperativa.cl.

El funcionario añadió que "no ha llegado ningún haitiano hoy día, en las horas que van. Hay que recordar que hay todo un trámite de por medio, por lo tanto, no va a ser instantáneo. De hecho, hay posibilidades que viajen policías de la PDI a Venezuela y a Haití con la finalidad de hacer un flujo mayor y, aparte, un filtro mejor".

En tanto, el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, comentó que "hoy el proceso se ha desarrollado con normalidad y estamos tratando de ver qué colaboración en concreto vamos a hacer con Extranjería (de la PDI)".

"El próximo lunes 23 de abril empieza el proceso de regularización, por lo tanto, todas las personas que quieran inscribirse en este proceso pueden acercarse a su oficina de la Gobernación, de Chile Atiende o Extranjería más cercana", añadió.

]]>
<![CDATA[Venezolanos abarrotaron Consulado de Chile en Caracas en busca de visa especial]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-abarrotaron-Consulado-de-Chile-en-Caracas-en-busca-de-visa-especial-20180416-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-abarrotaron-Consulado-de-Chile-en-Caracas-en-busca-de-visa-especial-20180416-0063.html El consulado de Chile en Caracas amaneció abarrotado este lunes por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en ese país, lo que más que una concesión perciben como otra traba para escapar de la crisis económica.

Una cinta con la frase "peligro no pase" bordeaba un costado del edificio, en el este de la ciudad.

Debido a que el consulado no prestó servicio este lunes, varios forcejeaban para leer una pequeña pizarra que enumera los pasos para obtener el documento, anunciado el 8 de abril por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"No empujen, todos somos venezolanos", gritó alguien en medio de la aglomeración de unas 400 personas, controlada por una docena de policías.

Los alcances del requisito -impuesto por Piñera para "poner orden" a la creciente migración venezolana- no están claros para Leipzig Mijares, administrador con varios posgrados que llevaba año y medio preparando su partida.

"Quienes tenemos pasajes a Chile para esta semana estamos en un limbo", dijo angustiado Mijares, de 44 años, que llegó muy temprano a la sede diplomática buscando luces sobre la llamada visa de "responsabilidad democrática". 

"Sabemos que venía una ley migratoria porque en Chile la migración ha sido desordenada, pero no nos da tiempo de tramitarla antes del viaje", añadió el hombre, que tiene boletos para viajar el viernes junto con su primo Jesús Mijares.

 

- Diáspora sin freno -

La pizarra los remitía a la web de la cancillería chilena y a sus redes sociales, pues el trámite debe realizarse en línea.

Una situación similar se presentó en el consulado de la ciudad de Puerto Ordaz (sur), que tampoco abrió sus puertas, según reportes de prensa.

En la página del ministerio de Relaciones Exteriores se aclara que el visado de "responsabilidad democrática" es para quienes deseen residir en Chile, quedando exentos los venezolanos que quieran ingresar para hacer turismo.

Con una hiperinflación que treparía a 13.000% este año según el FMI y escasez de alimentos y medicinas, miles han optado por irse.

Tomás Páez, sociólogo experto en migración, aseguró a la AFP que entre 400.000 y 500.000 venezolanos salieron en los dos últimos años, mientras que desde la llegada de Hugo Chávez (1999-2013) al poder emigraron unos 2,2 millones.

El flujo hacia el país austral es creciente. De 8.001 migrantes en 2014 se pasó a 84.586 en 2017, según el ministerio de Interior chileno.

La diáspora podría seguir creciendo, pues 34,7% de los cerca de 30 millones de venezolanos considera irse, de acuerdo con la encuestadora Datanálisis.

Maduro reconoció en febrero pasado que en Venezuela "hay una migración" forzada, pero la atribuyó a una "guerra económica" para provocar su caída.

La visa anunciada por Piñera frente a la "crisis democrática" venezolana tendrá vigencia de un año, prorrogable por una vez, y posibilitará luego pedir la residencia definitiva.

Esta exigencia se suma al visado que impuso en octubre pasado Panamá, uno de los principales destinos de la migración venezolana.

 

- Estamos siendo excluidos -

Jesús Mijares, quien vendió su carro y varios electrodomésticos para costear el pasaje a Santiago -cada vez más caro y escaso-, cree que el visado es una traba más para quienes como él ya tenían los documentos exigidos por Chile.

"Ahora con esta visa no sabemos si vamos a viajar porque no queremos entrar al país de forma ilegal", dijo, al remarcar su urgencia por emigrar: "tengo dos hijas y no puedo comprarles ni un helado".

La legislación actual -cuya reforma anunció Piñera- permitía a quienes ingresaran como turistas pedir residencia temporal o definitiva. 

Para Johana Carrillo, de 38 años, y su esposo Eduardo Faría, de 36, quedarse en Venezuela no es una opción. Ambos son empleados públicos y apenas ganan para "medio comer", dicen.

"Tenemos dos niñas de tres y cinco años. La mayor tiene una afección renal. Aquí no podemos tratarla, no hay medicamentos", asegura Carrillo.

"Lo que arranca como una medida de apoyo termina siendo algo complejo. No están siendo solidarios, estamos siendo excluidos", se quejó Leipzig.

]]>
<![CDATA[Brasil anunció que garantizará circulación de personas en frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Brasil-anuncio-que-garantizara-circulacion-de-personas-en-frontera-con-Venezuela-20180416-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Brasil-anuncio-que-garantizara-circulacion-de-personas-en-frontera-con-Venezuela-20180416-0061.html El gobierno de Brasil anunció, este lunes 16 de abril, que garantizará la circulación de personas en la frontera con Venezuela, para auxiliar  a los inmigrantes que ingresan cada día a ese país debido a la crisis venezolana.

La información fue difundida por el portal argentino Télam.

"No podemos cerrar la frontera y romper una tradición diplomática y humanitaria", manifestó a la prensa el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann.

"Tenemos acuerdos internacionales que tienen que ser respetados, recientemente el presidente Michel Temer suscribió en la ONU un acuerdo sobre flujos migratorios", agregó el funcionario.

]]>
<![CDATA[Hasta Bs. 40 millones cuesta reparar, hoy, un “aire quemado” por apagones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-Bs.-40-millones-cuesta-reparar-hoy-un-aire-quemado-por-apagones-20180416-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-Bs.-40-millones-cuesta-reparar-hoy-un-aire-quemado-por-apagones-20180416-0043.html  

En la casa de Willi Parra, que vive en el municipio San Francisco, se quemaron dos equipos de aire acondicionado, según él, a causa “de varios apagones seguidos que hubo por el sector en estas últimas semanas”.

Con sacrificio pudo resolver reparando el equipo para la habitación de sus dos hijos, pero para el cuarto matrimonial no le quedó más remedio que venirse a Maracaibo a tratar de comprar un ventilador “mientras tanto”.

Luego de visitar varias tiendas de electrodomésticos,  donde no le gustó el precio que ofrecían, se fue a Las Playitas en busca de mejores ofertas.

De allí también se fue con las manos vacías pues los ventiladores no bajaban de 12 millones de bolívares, precio para el cual se quedó corto del bolsillo tras reparar el aire de sus hijos.

“La reparación del aire me salió por más de 30 millones y me quedó un ´repele’ con el cual pensaba comprar un ventilador de 16 pulgadas, pero que va, no me alcanza. Buscaré prestado y volveré otro día”, se lamentó tras preguntar por varios aparatos.

Como Willi Parra, muchas familias marabinas sufren las secuelas que deja cada ola de apagones suscitadas en la ciudad. Otros electrodomésticos como neveras, televisores, computadoras y demás también se han quedado sin encender luego de los repetidos apagones.

Comprar un aparato nuevo para reponer el dañado no luce como la mejor alternativa en estos días de hiperinflación. Un equipo de aire acondicionado del modelo split, de 12.000 BTU, se consigue en 120 millones, precio que puede variar el mismo día según cómo se cotice el dólar.

El aire del tipo ventana, de la misma capacidad (12.000 BTU) cuesta 90 millones de bolívares. Y una nevera, de 16 pies, la más común y de mayor demanda, tiene un valor de 150 millones de bolívares, según constató PANORAMA en un recorrido por varios puntos comerciales de Maracaibo.

“El sábado cambiamos los precios dos veces y hoy (este lunes)  amaneció otro distinto. No sabemos hasta cuándo durarán estos que le pusimos hoy a los aires. No estamos vendiendo neveras porque no hay precio”, señaló Samuel Kaoffussias, comerciante del mercado Las Playitas.

La salida más común es reparar el aparato, pero tampoco es la vía más accesible. Según el técnico en refrigeración, Marcelino Sánchez, arreglar un “aire quemado” por un apagón puede salir hasta en 40 millones de bolívares, “si todo sale bien”.

“Una unidad, de segunda mano, que es la se puede comprar, está costando 50 dólares donde quiera. Al cambio el precio puede llegar a los 30 millones de bolívares. También hay que comprar un litro de aceite, un capilar y la carga de gas que suman cinco millones más 5 de mano de obra hace un total de 40 millones. Eso es lo que cuesta arreglar un aire del tipo split, el que más se quema con estos apagones”, explicó el técnico.

 Señaló que lo mismo aplica para un aire del tipo ventana, pero baja para reparar una nevera. “La reparación de una nevera con la unidad quemada puede salir en  17 millones, pues la unidad se consigue en 10 millones de bolívares”, apuntó.

Tomar medidas para evitar que se quemen estos aparatos es cada día más cuesta arriba dado los altos precios de los protectores de subidas y bajadas repentinas de voltaje.

Un aparato de este tipo para un acondicionador de aire (220 voltios) tiene un valor que va de 6 a 10 millones de bolívares, mientras que para nevera (110 voltios) oscila entre 3 y 5 millones en el mercado local.

Texto: Luis Bravo PANORAMA

 

Un equipo de aire nuevo del tipo split cuesta 120 millones

 

En 16 millones de bolívares se consiguen los ventiladores

 

150 millones de bolívares puede costar una nevera de 16 pies, de dos puertas

 

Reparar el aire es la salida más práctica, pero cuesta hasta Bs. 40 millones

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo potenciará el transporte público a través de créditos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-potenciara-el-transporte-publico-a-traves-de-creditos-20180416-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-potenciara-el-transporte-publico-a-traves-de-creditos-20180416-0042.html La Alcaldía de Maracaibo, solicitó al presidente Nicolás Maduro la dotación de nuevas unidades vehiculares, y con la banca pública se gestionará el trámite de créditos para potenciar las unidades de transporte que estén inactivas, debido a la falta de mantenimiento y la desaparición de varias rutas del transporte público en el municipio Maracaibo.

 

El alcalde Willy Casanova destacó que las rutas seleccionadas para asignar los créditos son aquellas que cubren desde el oeste al centro de Maracaibo, “tenemos vías fundamentales a considerar y digo el oeste, porque allí habitan un millón de personas y donde es más grave el problema del transporte, estamos hablando de las rutas que salen por la avenida Guajira, La Limpia, el corredor principal de Pomona y la que transita por la Universidad Cecilio Acosta”, indicó, según una nota de prensa.

 

Indicó que estuvo en la parroquia Idelfonso Vásquez y no funciona la ruta Palo Negro, la cual recorría  varios barrios del oeste, por lo que considera se trata de un problema bastante grave, por ello aseguró que están buscando mecanismos para resolverlos.

 

Cobro de tarifas municipales

 

El alcalde adelantó que se trabaja en la aprobación de una ordenanza que permita cobrar los servicios de recolección de basura, “la semana que viene la Cámara Municipal deberá estar aprobando una ordenanza que nos permita ajustar las tarifas a la realidad económica que tiene el país y así tener recursos suficientes no solo para recoger la basura, sino también para comprar contenedores y papeleras, ya que en las plazas y parques el peatón no tiene en donde depositar sus desechos sólidos”, resaltó la autoridad municipal.   

 

La meta de la alcaldía, en el próximo trimestre, es que se establezca la frecuencia para recoger la basura por lo menos una vez a la semana, y así cada comunidad tenga conocimiento del día y la hora  en la que se hará la recolección.

 

Dentro de unos días el alcalde celebrará un convenio para el aprovechamiento de la basura con dos empresas privadas y así participar en la clasificación de los desechos como plástico, vidrio y cartón,  “vamos a procesarlos para su venta a un mercado secundario, para generar recursos que permitan la dotación permanente de repuestos, partes e insumos que requieren los camiones compactadores y las volquetas”, dijo Casanova.

]]>
<![CDATA[Alav: Copa cubría el 60% del mercado con Panamá y tenía conexión con 31 países]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alav-Copa-cubria-el-60-del-mercado-con-Panama-y-tenia-conexion-con-31-paises-20180416-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alav-Copa-cubria-el-60-del-mercado-con-Panama-y-tenia-conexion-con-31-paises-20180416-0032.html Tras la suspensión de los vuelos y de toda relación económica con Copa Airlines por parte del gobierno venezolano, el presidente de la  Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, aseguró que la medida fue una sorpresa debido a que se encontraban trabajando con autoridades.

 

“La suspensión de Copa nos tomó de sorpresa porque veníamos trabajando con algunas  autoridades para ver de qué manera, no solamente se consolidaba a las líneas aéreas que estaban operando en Venezuela, sino cómo lograr que las que se fueron regresaran a retomar sus operaciones”, indicó Figuera en una entrevista concedida a Unión Radio.

 

Explicó que Copa aportaba 4.600  de los asientos de líneas venezolanas que vuelan a Panamá, “hoy en día solo quedan 10.200 disponibles”, señaló.

 

Aseguró que esta línea aérea cubría un 60% del mercado con Panamá  y tenía conexión con 31 países, además de realizar vuelos hacía diferentes destinos del mundo.

 

La orden la dio el presidente de la República Nicolás Maduro como parte de la medida de suspensión prorrogable de relaciones económicas y  financieras  por tres meses con 22 personas naturales y 46 compañías panameñas, posterior a la sanción por parte del gobierno de Panamá a 55 funcionarios venezolanos.

]]>
<![CDATA[Los pasos a seguir para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática de Chile]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-pasos-a-seguir-para-tramitar-la-Visa-de-Responsabilidad-Democratica-de-Chile-20180416-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-pasos-a-seguir-para-tramitar-la-Visa-de-Responsabilidad-Democratica-de-Chile-20180416-0016.html El gobierno de Sebastián Piñera anunció el pasado lunes 9 de abril que otorgará una visa especial de "responsabilidad democrática" a los venezolanos que huyen de la "crisis democrática" que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, e impuso una visa consular para restringir la llegada de haitianos.

En medio de una de las mayores oleadas de emigrantes al país, Piñera dijo que había llegado el momento de "poner orden en este hogar", tras duplicarse la tasa de extranjeros que viven en Chile, que hoy alcanza al millón de personas, casi un tercio de ellos en situación irregular.

En el caso de los venezolanos, y "tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela", Piñera decidió crear una visa de "responsabilidad democrática", que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva.

El Consulado General de Chile en Caracas explicó en su cuenta en Twitter, @cgchilecaracas, los pasos y requisitos a seguir para el trámite de este documento migratorio para los venezolanos.

Entre los aspectos importantes a tener en cuenta, es que esta visa tiene vigencia por un año, prorrogable por el mismo periodo de tiempo. Es un documento distinto a la Visa de Residencia Definitiva.

Para solicitar la visa, es necesario que el interesado ingrese, en la siguiente página https://tramites.minrel.gov.cl. Entre lo que solicitan se encuentra el Certificado Antecedentes Penales Apostillado por Ministerio de Relaciones Exteriores (tres meses vigencia) -se exceptúan los menores de edad-, además del pasaporte vigente y  foto a color 5 x 5 centimetros con fondo blanco, tiene que ser tomada en un foto estudio.

El costo de la Visa de Responsabilidad Democrática es de bolívares 3.276.000 (90 $ sujeto a cambio según Dicom). Para pagar este costo, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el Consulado General de Chile le informará los datos y mecanismo para concretar este pago.

 

 

]]>
<![CDATA[Bono Independencia será depositado el 19 de abril por monto único de Bs 1 millón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bono-Independencia-sera-depositado-el-19-de-abril-por-monto-unico-de-Bs-1-millon-20180416-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bono-Independencia-sera-depositado-el-19-de-abril-por-monto-unico-de-Bs-1-millon-20180416-0015.html El Bono Independencia anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, será depositado este jueves 19 de abril por un monto único de 1 millón de bolívares y llegará a 10 millones de familias. 

Durante un acto realizado este sábado en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado recordó que la asignación se hará a través del sistema Carnet de la Patria.

"Este mes de abril vamos a seguir fortaleciendo el Carnet de la Patria. El próximo jueves 19 de abril, en el plan de apoyo económico con el Carnet de la Patria, verificado en el código VQR, vamos a depositar 10 millones de Bonos Independencia de un millón de bolívares", expresó, en transmisión conjunta de radio y televisión.

La iniciativa de los bonos protectores surgió en diciembre pasado, cuando fueron entregados los bonos Navideño y de Niño Jesús, ambos para 4 millones de familias; y en enero de 2018, el de Reyes, que llegó a 8 millones de hogares, todos por un monto de Bs 500.000. 

Posteriormente, el mandatario nacional aprobó el Bono del Día de la Juventud para 2.500.000 jóvenes; el Bono por el Día de la Mujer para 5 millones de féminas; el Bono de Carnaval para 8 millones de venezolanos y recientemente el de Semana Santa para 10 millones de familias, todos por un monto único de 700.000 bolívares. 

A estos se suman el bono Hogares de la Patria, dirigido a jefes de familias que no cuentan con recursos suficientes para su sustento. El pago mensual se realiza teniendo en consideración la cantidad de integrantes del grupo familiar. Los montos van de 320.000 a 1.340.000 bolívares mensuales.

Las embarazadas también se encuentran entre los sectores priorizados. Para ellas se creó un bono especial de Bs 700.000 mensuales más un millón de bolívares al momento del parto, asignaciones que van acompañadas del debido cuidado durante el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, a través del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Las personas con discapacidad igualmente forman parte de esos sectores. A ellos está dirigido el Bono José Gregorio Hernández, por un monto mensual de Bs 700.000.

]]>
<![CDATA[Hogamín: Un hogar feliz para niños abandonados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hogamin-Un-hogar-feliz-para-ninos-abandonados-20180416-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hogamin-Un-hogar-feliz-para-ninos-abandonados-20180416-0009.html La loable misión que cumple el Hogar Amigos de Los Niños (Hogamín) es incomparable. Cuidar a niños con necesidades especiales y enfermedades crónicas no tiene calificativo y  es digno de admiración.


Hogamín fundado hace 26 años ha atendido hasta hoy a casi 4 mil niños en condiciones de abandono.


Su directora Matilde Montañez recordó que en sus inicios funcionaba como casacuna para cuidar a los bebés huérfanos.


Esta trujillana, de facciones fuertes pero de un gran corazón, una tarde  trabajabando en el Ministerio de la Familia decidió alejar a veintisiete niños de la miseria y llevarlos a vivir a su casa.A pesar de las críticas y de lo que esto significaba no dudó en consolidar su meta y así nació Hogamin, ubicado en la urbanización San Francisco, avenida 34, sector 10, vereda 16, casa  16.


Montañez   refirió que en la actualidad  viven en Hogamin ocho niños que reciben una atención integral “tenemos capacidad para más pero la situación del país no nos permite”.


Refirió que “no están recibiendo niños ya que todo está cuesta arriba, contamos con la ayuda de la Organización de Ayuda al Círculo Familiar (Ordacirfam), entes particulares, y nos llega el Programa de Alimentación Escolar (PAE).Recibimos cualquier ayuda o donación”. 

 

A pesar de las carencias que puedan tener, entrar a esta institución es agradable porque son espacios acogedores, ordenados y limpios desde el comedor, la cocina y los dormitorios. En las habitaciones no faltan los juguetes y peluches para los infantes, ni los adornos con  los motivos infantiles. 


En el patio hay unas gallinas ponedoras más siembras de topocho, lechosa, yuca y aguacate.
“Ya nos comimos el primer racimo de topocho”, dijo Montañez, quien acotó que en el porche tienen el vivero de auyama, papas y cebollín.


Dijo que el personal del Hogar se encarga de trabajar la tierra, sembrar y atender las plantas.


Hogamín es un hogar, en el sentido completo de la palabra ya que cada quien cumple varias funciones,”la psicopedagoga, la secretaria y mi personal cumplimos las tareas de niñera, cocinera,y labores de mantenimiento entre otras”, refirió la directora.


Con respecto a la atención que reciben sus hijos, mencionó que cuentan con una trabajadora social,médico , pediatra y psicopedagoga, “además de los cuidados y la alimentación que reciben día a día“.


La batalla de la señora Matilde va más allá de cuidar y proteger a esos niños,lograr una sonrisa, un abrazo o una respuesta positiva en estos inocentes que padecen de autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down es el mejor premio que alguien puede recibir, así como la inserción a la sociedad; es un logro inigualable.


La directora de Hogamín aclaró que sus hijos entran niños pero llegan a cumplir la mayoría de edad.
“ Hoy tengo niños de 21 años, 15 y 14 años. Entran de meses de nacidos, y aquí se forman como hombres y mujeres”.


“Juan ( nombre ficticio) ingresó a Hogamín cuando apenas tenía 14 meses de nacido , hoy cuenta con 21 años.Un juez de la Circunscripción Judicial del estado Zulia dictó la medida de protección  debido a que fue abandonado por sus padres y ningún familiar lo pidió en adopción”. Contó Montañez quien narró que también atienden a dos hermanitas cuya madre es ciega y está en condición de indigencia y no puede tenerlas y mantenerlas.


“Aquí albergamos a los niños abandonados, de padres en situación de calle, o de padres muertos”, refirió.


“Hogamin es más que un hogar para ellos”, reflexionó.

]]>
<![CDATA[Comercios a medio motor por apagones en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comercios-a-medio-motor-por-apagones-en-Maracaibo-20180416-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comercios-a-medio-motor-por-apagones-en-Maracaibo-20180416-0008.html La crisis eléctrica nacional ataca con fuerza al sector productivo. En los centros comerciales de Maracaibo no solo están sometidos al ahorro de energía mediante la disminución de carga, sino que sufren apagones de hasta cinco horas diarias que pasan factura a las ventas.

 

“El cronograma de cortes eléctricos no se cumple. Todos los días se va la luz, entre tres y cinco horas, en distintos horarios. Mis ventas han bajado alrededor de 40%. A pesar de que nunca cierro, el centro comercial se muere con los apagones”, contó Junior Alvarado, propietario de un negocio de tecnología en el Gran Bazar.

 

Esta información la confirmó Juan Carlos Koch, director de la Cámara de Comercio de Maracaibo y líder del Comité de Centros Comerciales, pues afirmó que se ha registrado una disminución de 50% de los visitantes; entre las razones destaca el tema eléctrico. 

 

“Se ha afectado la comodidad de los clientes por la autogeneración que se le exige a los centros comerciales de 11:00 am a 4:00 pm, y de 6:00 pm a 10:00 pm (...) Pero, además, hay días en los que la situación se torna más crítica porque en esos intérvalos de tiempo se dan suspensiones temporales del servicio”, refirió Koch. 

 

Precisó que, tomando en cuenta solo los centros comerciales grandes, más de mil locales están perjudicados. Asimismo, destacó que los apagones afectan servicios importantes como los que ofrecen los bancos, las farmacias y los supermercados, que logran recuperar sus sistemas hasta una hora después del restablecimiento. 

 

La peor parte se la llevan las tiendas que quedan “paralizadas” sin electricidad, como las peluquerías, que no tienen la opción que continuar su faena en penumbras.  

 

El miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, notificó que fue suspendido oficialmente el plan de administración de cargas en seis estados del suroccidente del país, pero no incluyó a la región zuliana. 


Más tarde, en su cuenta de Instagram comentó: “El cable que actualmente se encuentra instalado en el Lago fue objeto dos veces de sabotaje, al cortar cables que pasan por la base del puente; aunado a esto, fueron incendiadas cuatro subestaciones y otras dos fueron blanco del vandalismo y la sustracción de material y equipos, estos hechos causaron mucho daño al SEN en el estado Zulia... Se está trabajando en conjunto con el gobernador del Zulia para restablecer y activar los daños hechos por delincuentes que no respetan el bienestar del pueblo zuliano”.

 

El titular de la cartera eléctrica aseveró que “un equipo de Corpoelec se instalará en la ciudad para solventar la situación”. 


Al respecto, el gobernador de la entidad, Omar Prieto, estimó que “en menos de dos meses” se resolverá el problema energético en el Zulia. 

 

Entre tanto, los reclamos no cesan, sino que se se extienden hasta la pérdida de los equipos de trabajo de pequeños comerciantes. Yoleida Suárez, dueña de un centro de copiado en el casco central, denuncia que, en menos de un mes, se le han dañado cuatro computadoras. “Son millonarios los gastos de las reparaciones. En mi local hay pocos apagones, pero más de 10 ‘bajones’ al día”, explicó. 

 

Esta semana, Fedecámaras lamentó la merma en las ventas en el sector comercio y fallas en la producción industrial del país. Carlos Larrazábal, presidente, alertó: “De 3.500 empresas que existen en Venezuela, mil se encuentran a punto de cerrar por falta de condiciones”. 

 

A través de las redes sociales, la cúpula empresarial indicó que los comercios se encuentran trabajando a un 40% de su capacidad instalada, por problemas eléctricos, de agua y transporte. 

 

Y es que, pese a que los comerciantes cuenten con electricidad, “presentan fallas en las conexiones para transacciones bancarias con puntos de ventas e Internet”, señala  Fedecámaras en el informe oficial de marzo. Las colas interminables para pagar en panaderías, supermercados y restaurantes lo confirman.

]]>
<![CDATA[Hoy inicia jornada especial de pago para pensionados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hoy-inicia-jornada-especial-de-pago-para-pensionados-20180416-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hoy-inicia-jornada-especial-de-pago-para-pensionados-20180416-0006.html Este lunes comienza la jornada especial de pago para los pensionados de todo el país por terminal de cédula que se extenderá hasta el miércoles 18 de abril, informó el viernes pasado la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban).

Las jornadas forman parte del plan piloto —que inició en marzo pasado— diseñado para permitir a los más de 4 millones 200.000 adultos mayores obtener el cobro   de su pensión.

Este plan que debe ser ejecutado por todas las entidades bancarias del país, públicas y privadas, es ejecutado de acuerdo al terminal de cédula del pensionado, quienes reciben atención preferencial en las agencias bancarias de la siguiente manera: El 16 de abril corresponde a los terminales de cédula 0,5,6 y 9; el martes 17 de abril al 1,4 y 8; y el 18 de abril al 2, 3 y 7.

Sudeban acotó que realizarán un monitoreo permanente de la distribución y asignación de los recursos para garantizar el pago del 100% del monto de la pensión a los beneficiarios de todo el país.

Además, como resultado de varias mesas trabajo, la Sudeban en conjunto con la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Social, coordinaron el despliegue del Operativo Especial para el Cobro de Pensionadas y Pensionados del Ivss en los municipios Maracaibo y San Francisco.

 

Sudeban informó que  164 entidades bancarias  del eje metropolitano estarán resguardadas por el despliegue de un dispositivo de seguridad para  garantizar el orden en  la jornada. Estarán también presentes unidades móviles de la Fundación Vida Zulia para brindar atención médica.

]]>
<![CDATA[Más de 2 mil familias se beneficiaron con mercado popular en la parroquia Cacique Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Masde-2-mil-familias-se-beneficiaron-con-mercado-popular-en-la-parroquia-Cacique-Mara--20180415-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Masde-2-mil-familias-se-beneficiaron-con-mercado-popular-en-la-parroquia-Cacique-Mara--20180415-0017.html Los mercados populares en  Maracaibo buscan complementar la distribución de las cajas de CLAP y de las bolsas alimenticias que se entregan en las distintas parroquias del municipio.

 

En este sentido la alcaldía Bolivariana de Maracaibo y su ente adscrito la Fundación Fondo de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo) realizaron este sábado un mercado popular en el módulo de Cañada Honda, ubicado en la parroquia Cacique Mara, donde se pusieron a la venta doce toneladas de alimentos a precios solidarios.

 

El director general y presidente de Fundepo, Reinaldo Herrera, detalló que se distribuyó pescado, granos, frutas, verduras, hortalizas, yuca, topochos y combos de aseo personal, los cuales contienen crema dental, toallas sanitarias, jabón de tocador, entre otros.

 

Con esta jornada se logró abastecer a más de 2 mil familias del sector. De esta manera las políticas de protección alimenticias que se desarrollan desde el ayuntamiento fortalecen el buen vivir de los ciudadanos.

 

Asimismo se está dando cumplimiento a la palabra del alcalde bolivariano Willy Casanova, quien asumió el compromiso de realizar estos mercados de manera permanente en las distintas parroquias de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Cortes eléctricos colapsan estaciones de servicio en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cortes-electricos-colapsan-estaciones-de-servicio-en-Maracaibo--20180415-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cortes-electricos-colapsan-estaciones-de-servicio-en-Maracaibo--20180415-0012.html Repletas de vehículos esperando “tanquear” amanecieron ayer múltiples estaciones de servicio en Maracaibo. Las colas se hacían kilométricas en el transcurso de la mañana debido a que muchas gasolineras se vieron en la necesidad de cesar labores por  falta de electricidad y de combustible.

La E/S Servicios Populares estaba “a reventar”. La inmensa cola daba la vuelta a la manzana y, aunque avanzaba rápido, no paraba de crecer. Allí, Fabricio Reyes opinó que, tras recorrer tres gasolineras, “el problema es eléctrico y de distribución porque no puede ser posible que hayan estaciones cerradas y otras que no tienen combustible”.

Los conductores recorrían la ciudad para tanquear, pero entre estaciones cerradas y otras con largas colas que bordeaban cuadras, no quedaba más remedio que seguir rodando.

“Fui a la E/S Quintero en Bella Vista y está imposible llegar, una cola inmensa, y frente al Costa Verde también, estaba full”, dijo Ítalo Daddosio mientras encontraba alivio en la mediana línea de carros de la E/S Cosmopólita.

Lo mismo le ocurrió a Juan Molinares, que esperaba para surtir el carro en la E/S La Estrella que, a pesar de estar concurrida, no se comparaba con otras bombas. “Perdí la cuenta de todas las estaciones que he revisado. En la Circunvalación 2 y en La Limpia están todas cerradas”, dijo el hombre, que decidió esperar un rato más y llenar el tanque, a quedarse sin su litraje.

Las estaciones Belloso y  Detroit recibían tambén a los conductores rezagados que visitaban hasta 3 bombas que estaban “repletas”, mientras que las gasolineras Buenos Aires, El Turf, El Carmen y la ubicada en la avenida 16 con calle 90 permanecían cerradas.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, aseguró que la distribución del combustible en el estado está “en un 100% garantizada” por lo que el cierre  de varias gasolineras en un mismo momento se debe a los cortes eléctricos producto del estado de la red de electricidad regional, que afectan el servicio de las gasolineras.

“Cuando se hace la distribución de cargas hay estaciones de servicio que quedan sin electricidad”, explicó.  

Ante ello, dijo que la Gobernación sigue trabajando fuertemente en el tema eléctrico para incorporar más megavatios a la red regional, acompañando así la inversión que supera los 2 millones de dólares  que se ha hecho para dar estabilidad y confiabilidad al servicio.

 

Pidió a la colectividad mayor consciencia para que “aquellas luces y electrodomésticos que no estén usando los apaguen” y disminuir así el 20% de consumo por artefactos en desuso.

]]>
<![CDATA[Inaugurada Liga Central de Desarrollo con homenaje a Grenddy Perozo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurada-Liga-Central-de-Desarrollo-con-homenaje-a-Grenddy-Perozo-20180415-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inaugurada-Liga-Central-de-Desarrollo-con-homenaje-a-Grenddy-Perozo-20180415-0009.html La Liga Central de Desarrollo abrió fuegos este domingo, con la inauguración realizada en la cancha de la escuela Dancy Bravo, de Los Haticos, con el homenajeado capitán del Zulia FC, Grenddy Perozo.

Más de 200 niños y jóvenes de diez equipos maracaiberos asistieron al acto, encabezado por la presidenta de la Asociación del Fútbol del Estado Zulia, Suying Olivares.

“Nuestro interés principal es descentralizar el deporte para reforzarlo. Es la mejor forma que llegue a todos, que las ligas se empoderen bajo nuestro seguimiento y pautas. Es una iniciativa valiosa que cuenta con el apoyo de las autoridades públicas”, apuntó Olivares. “Nuestra gestión busca mejorar todo lo logrado”.

Estudiantes del Zulia, Niños Cantores, Estrellas del Lago, Talentos Maracaibo, Fe y Alegría, Udecca, El Pinar, Altrebere, Deportivo Diana y la escuela Dancy Bravo desfilaron ante el público presente, en la fresca mañana marabina.

Para el zaguero Perozo, hijo ilustre de la escuela Dancy Bravo, “estos torneos son el semillero para la Vinotinto del futuro, además de ayudar a que niños y jóvenes escapen de tantos problemas”.

El municipio Maracaibo cuenta con las ligas Norte, Oeste y Central, que abarcan las categorías sub 7, sub 9, sub 11, sub 13, sub 15, sub 17 y sub 23, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.  

]]>
<![CDATA[Jornadas del Plan Nacional de Vacunación continúan este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornadas-del-Plan-Nacional-de-Vacunacion-continuan-este-domingo--20180415-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornadas-del-Plan-Nacional-de-Vacunacion-continuan-este-domingo--20180415-0005.html Caracas, 15 Abr. AVN.- En diversas comunidades del país se desarrolla este domingo el Plan Nacional de Vacunación, mediante el cual el Gobierno venezolano garantiza la aplicación gratuita de vacunas dirigidas a prevenir 14 enfermedades.

En el Área Metropolitana de Caracas se han habilitado este domingo puntos de atención en la Plaza Bolívar de la parroquia Antímano, de el Valle y la O'Leary, así como en algunos centros comerciales como el Sambil de Chacao.

Lo propio se hará en otros sectores y comunidades del territorio nacional, así como en centros asistenciales.

Este Plan Nacional de Vacunación, que arrancó el 6 de abril, se extenderá hasta el 13 de mayo, y aunque se desarrolla en todo el territorio, prioriza al Distrito Capital y a los estados Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia. Se espera llegar a más de nueve millones de venezolanos

Entre las vacunas se ofrecen destacan:  Bacillus de calmette y guérin (BCG), hepatitis B, polio IPV, polio oral bivalente, pentavalente, sntiamarílica, trivalente viral, sarampión, rubeola y toxoide tetánico diftérico.

Las enfermedades que se previene con el plan de inmunización son tuberculosis (BCG), hepatitis B, poliomelitis, difteria, tétano, tosferina, meningitis y neumonías (pentavalente); fiebre amarilla (antiamarílica); sarampión, rubeóla y parotiditis (trivalente viral); sarampión y rubéola (SR); y tétano, difteria y tétano neonatal (toxoide-tétano diftérico).

]]>