Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 16 Jun 2019 15:15:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Venezolanos se aferran al salvavidas del asilo mientras Perú endurece controles fronterizos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-se-aferran-al-salvavidas-del-asilo-mientras-Peru-endurece-controles-fronterizos-20190616-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-se-aferran-al-salvavidas-del-asilo-mientras-Peru-endurece-controles-fronterizos-20190616-0009.html Miles de venezolanos llegaron a Perú a pesar de las enérgicas medidas contra los migrantes sin pasaportes o visas para frenar el masivo arribo de personas desde la atribulada nación petrolera, mientras muchos de los que carecían de los documentos necesarios se aferraban a la presentación de solicitudes de asilo.

El colapso económico de Venezuela bajo el mando del presidente Nicolás Maduro ha desatado la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina, obligando a países como Perú, una nación de 32 millones de habitantes, a lidiar con un aumento sin precedentes de inmigrantes.

Bajo las nuevas reglas impuestas el sábado, los migrantes deben tener pasaportes y visas antes de llegar a Perú, cerrando la puerta a muchos venezolanos que no pueden pagar el costo de estos documentos.

Sin embargo, los solicitantes de asilo no están obligados a tener pasaportes en virtud del derecho internacional, lo que da a los venezolanos de más escasos recursos una vía para sortear los cambios regulatorios.

Un grupo de venezolanos desesperados buscó entrar a Perú antes del inicio de la aplicación de la medida. Un récord de 4.700 solicitudes de asilo se presentaron en Perú el viernes, parte de los más de 8.000 venezolanos que ingresaron al país ese día, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

Miles de venezolanos esperaron el sábado haciendo largas filas en un puesto de control fronterizo de la ciudad de Tumbes. Algunos de ellos habían caminado durante semanas para llegar a Perú, según funcionarios de la ONU.

“Este es mi último recurso. Espero que me dejen entrar”, dijo Yaisy Segovia mientras esperaba llenar una solicitud de asilo en una de las tiendas de campaña instaladas por ACNUR.

Segovia, de 32 años, dijo que dejó a sus tres hijos con sus abuelos en Venezuela para buscar trabajo en Perú.

Después de largas caminatas y de tomar autobuses en Colombia y Ecuador, Segovia llegó a Tumbes, pero el viernes le robaron sus documentos de inmigración y su dinero.

“Sólo quiero que este viaje termine”, añadió.

 

]]>
<![CDATA[Ecuador activó plan de contingencia por posible crisis humanitaria ante crecida de migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-activo-plan-de-contingencia-por-posible-crisis-humanitaria-ante-crecida-de-migrantes-venezolanos-20190615-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-activo-plan-de-contingencia-por-posible-crisis-humanitaria-ante-crecida-de-migrantes-venezolanos-20190615-0038.html La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado 15 de junio, a través de un comunicado, que fue activado un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

El ente ecuatoriano apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú “de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio”, reseñó la agencia EFE.

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes “que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador”.

Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un “represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana”.

Además, como medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano.

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó más de 300 tablets a maestros de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-mas-de-300-tablets-a-maestros-de-Maracaibo-20190615-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-mas-de-300-tablets-a-maestros-de-Maracaibo-20190615-0043.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, entregó más de 300 tablets canaimas a maestros de la Escuela Técnica Dr. Luis Razzeti de la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo.

El mandatario regional expresó que la entrega de tablets es para "seguir perfeccionando la educación bolivariana". Asimismo, realizó la dotación de insumos y supervisó el patio productivo de la Escuela Luis Razzeti. 

"Hoy vamos a ser una potencia productiva, vamos a garantizar que el Zulia produzca su propia bolsa CLAP para que el pueblo tenga las proteínas necesarias para su alimentación". 

Prieto también mencionó que volverán los vasos de leche a las escuelas producida en el Complejo Agroindustrial El Diluvio-Palmar..."la gran capacidad de producción que tiene el Zulia puesta en marcha de manera conjunta".

]]>
<![CDATA[Dotan con transformador de 167 Kva al sector Limpia Sur en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotan-con-transformador-de-167-Kva-al-sector-Limpia-Sur-en-San-Francisco-20190615-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotan-con-transformador-de-167-Kva-al-sector-Limpia-Sur-en-San-Francisco-20190615-0035.html Con la entrega de un nuevo transformador de 167 Kva a los habitantes del sector Limpia Sur y la sustitución de bombillos incandescentes en la Urbanización La Popular, el acalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, impulsa acciones para el mejoramiento del sistema eléctrico en la parroquia Domitila Flores, reseñó una nota de prensa.

 

Arrieta explicó que este programa de sustitución de transformadores, guiado por personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), contempla además la instalación de nuevas guayas y postes de electricidad con lo cual se verán beneficiadas 188 familias.

 

El alcalde también estacó que a la par de estos trabajos de reemplazo de generadores, la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco, inició “un plan de sustitución de cuatro mil 400 bombillos incandescentes por ahorradores  en el sector La Popular, donde serán atendidos seis Consejos Comunales y 16 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.

 

“Ya arrancamos la segunda fase del plan de mantenimiento y modernización en las subestaciones y pronto estaremos sumando al sistema más megavatios a través de Termozulia”, señaló Arrieta.

 

]]>
<![CDATA[Activan pozo de agua comunitario en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-pozo-de-agua-comunitario-en-Machiques-20190615-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-pozo-de-agua-comunitario-en-Machiques-20190615-0022.html En una primera fase y para beneficiar a 780 familias, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto a la alcaldesa del municipio Machiques de Perijá, Betty Zuleta, ejecutaron la activación de un pozo comunitario en el sector Macoa, vía Machiques - Colón.

La actividad fue desarrollada en el Liceo Nacional Macoa de la parroquia Bartolomé de las Casas, reseñó una  nota de prensa, donde Prieto también entregó 20 tablets Canaimas para los estudiantes de la promoción 2018-2019, junto con un kit deportivo.

El pozo cuenta con una bomba de 20 hp, a través de la que se logrará extraer 10 litros de agua por segundo, así como también está respaldado por tres transformadores de 25 Kva para garantizar su óptimo funcionamiento.

En cuanto al Liceo Macoa, el gobernador dotó al centro educativo con un freezer, y se comprometió a construir 4 salones más, dotar 120 pupitres y a efectuar la rehabilitación de los baños de la institución, como parte del plan de rescate de las infraestructuras educativas del estado.

 

]]>
<![CDATA[Este lunes Trinidad y Tobago entregará visa de residencia a venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-Trinidad-y-Tobago-entregara-visa-de-residencia-a-venezolanos-20190615-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-Trinidad-y-Tobago-entregara-visa-de-residencia-a-venezolanos-20190615-0020.html Desde el próximo lunes, el gobierno de Trinidad y Tobago arrancará su proceso de entrega de visados para los venezolanos que han solicitado el mismo para residir en dicha nación, según lo anunció el ministro de Seguridad Nacional de ese país, Stuart Young.

Los visados serán entregados por la embajada trinitense en Caracas, y permitirá a los venezolanos trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago por el período de un año, reseñó la agencia EFE.

Young enfatizó, en una rueda de prensa, que los únicos venezolanos que el Gobierno trinitense permitirá entrar al país, serán aquellos que tengan su documento oficial y los que no sean oficiales, serán deportados.

El gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para obtener su visado desde el pasado 31 de mayo, cuando las autoridades arrancaron el proceso de inscripción de dos semanas en tres localidades del país.

De esos 15.000 criollos, al menos 2.000 fueron inscritos ese primer día, según dijo en aquel entonces el ministro interino de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds.

El funcionario indicó que, no obstante, cientos más fueron rechazados por no contar con los documentos correspondientes y se les pidió que volvieran con toda la información necesaria.

El ministro detalló que cientos de ciudadanos venezolanos durmieron en las aceras de las ciudades de San Fernando y Puerto España la noche anterior para ser los primeros en ser atendidos durante el primer día de inscripción.

Medios locales, no obstante, reflejan la frustración de algunos ciudadanos venezolanos que denunciaron que el proceso es lento y, a veces, frustrante.

Muchos no pudieron imprimir el formulario de solicitud porque el sitio en internet del Gobierno se bloqueó en varias ocasiones, mientras que otros se quejaban de que los traductores que les atendieron tenían dificultades para entenderlos, lo que demoró el proceso de las entrevistas.

Los venezolanos han emigrado de su país desde que los partidos de la oposición expresaron su apoyo al Gobierno de los Estados Unidos, y algunos de sus aliados han exigido la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del poder.

Young, por su parte, negó reportes periodísticos que afirman que presuntamente, unos 40.000 venezolanos -legales e ilegales- han entrado al país debido al problema económico y político en Venezuela

El funcionario, a su vez, dijo que luego se ofrecerán detalles de la cantidad oficial de venezolanos que se registraron, entre ellos, el número de hombres, mujeres y niños, así como el costo total del proceso.

El ministro dijo además que el registro le ha provisto a las autoridades locales con información de inteligencia a aquellos que han estado vinculados a actividades ilícitas, incluyendo tráfico humano y prostitución.

Young aclaró, que aunque a los migrantes venezolanos no se les garantizará acceso a educación, sí tendrán servicios médicos básicos gratuitos, aunque tendrán que pagar otros procedimientos sanitarios.

]]>
<![CDATA[FOTOS // "En ninguna bomba nos dejan tanquear": motorizados en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS--En-ninguna-bomba-nos-dejan-tanquear-motorizados-en-Maracaibo-20190615-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS--En-ninguna-bomba-nos-dejan-tanquear-motorizados-en-Maracaibo-20190615-0011.html Como todos los días, este sábado, las estaciones de servicio (E/S) marabinas amanecieron atestadas. Un listado de quejas crece en torno a este servicio prioritario que se consigue con un sacrificio extremo. Esta vez, los motorizados protagonizan los reclamos:

 

"Tenemos nuestro chip, pero en ninguna bomba nos dejan tanquear por supuestas órdenes de la Zodi. Llevamos varias semanas con este problema y no podemos seguir así", expresó Julio Palmar, desde la gasolinera El Carmen, ubicada en la avenida Delicias.

 

Un grupo de unos 10 conductores de motocicletas esperaban angustiados por el llenado que les negaron. Uno de ellos denunció: "He pagado 2 dólares o 10 mil bolívares en efectivo porque es la única manera de que los bomberos me atienden". 

 

 

 

 

 

 

En esa estación de servicio, las filas de vehículos lucían interminables. Más de 200 se organizaban en los alrededores urgidos por obtener el combustible. Luego de tres días de cola, Lenín Fuenmayor logró surtirse: "Sobreviví comiendo chucherías y tomando agua caliente. Tuve que pedir permiso en el trabajo". 

Duquendri Villalobos 'acampa' desde el jueves en la E/S Nigale que, hasta este mediodía, permanecía cerrada por falta de gasolina. 

Un surtidor señaló que reciben el camión cisterna de forma interdiaria . Este viernes tuvieron despacho. 

Otra que seguía cerrada es la E/S La Arreaga, que acumula 14 mil litros de carburante por semana. El escenario se repitió en la E/S Los Haticos, situada diagonal al terminal de Maracaibo. 

José Briceño, vecino del sector, refirió que los "colados" retrasan el proceso y suman más molestias a los usuarios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Perú inicia exigencia de visa y pasaporte a venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Peru-inicia-exigencia-de-visa-y-pasaporte-a-venezolanos-20190615-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Peru-inicia-exigencia-de-visa-y-pasaporte-a-venezolanos-20190615-0008.html Decenas de policías antimotines con cascos y escudos, así como autos policiales con sirenas ululando, comenzaron a resguardar estrictamente la frontera con Ecuador desde la madrugada del sábado, a fin de permitir únicamente el ingreso de migrantes venezolanos que posean pasaporte y visa humanitaria, en cumplimiento de una nueva ley.

Las autoridades migratorias también se mantenían alertas en sus 30 puestos de atención para cumplir la nueva norma rigurosa, pese a la llegada de decenas de autos y varios autobuses con venezolanos que habían partido de su país en una travesía de casi una semana, cruzando Colombia y Ecuador.

Minutos antes, la venezolana Stephanía Robles, de 30 años, cargando a su hijo de cinco, fueron algunos de los últimos migrantes en ingresar portando únicamente su cédula de identidad.

“(Vine a) buscar una mejor vida, mi esposo se encuentra en Perú, en la ciudad de Trujillo. Mis hermanas están en Lima. Me sentía un poco mal al no poder pasar, pero ahora que lo logré me siento más contenta”, dijo a The Associated Press al cruzar la frontera.

El canciller peruano Néstor Popolizio dijo el sábado a la radio peruana RPP que la visa humanitaria obligatoria a los migrantes es una medida “beneficiosa” debido a que con este documento los venezolanos podrán obtener un carnet de extranjería en Perú que les permitirá trabajar de forma legal por 183 días, los cuales serán renovables.

Popolizio admitió que obtener el pasaporte es difícil en Venezuela, pero recordó que “la mayoría”, según registros peruanos, ingresa con este documento, obligatorio desde el 25 de agosto de 2018.

Añadió que, al igual que en 2018, el gobierno admite varias flexibilidades y que al país podrán ingresar “los menores en tránsito a Perú para reunirse con sus padres y que sólo tienen partida de nacimiento, los mayores de edad en tránsito que van a reunirse con sus familias, los mayores de edad en extrema vulnerabilidad, las embarazadas en extrema vulnerabilidad y los adultos mayores”.

La visa humanitaria obligatoria debe ser tramitada antes en los consulados peruanos en Venezuela, Colombia y Ecuador.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, unos 7.000 venezolanos se dirigían por tierra el viernes hacia la frontera con Perú. Organizaciones humanitarias contrataron 16 autobuses que en cuanto se llenan salen con destino a la población ecuatoriana de Huaquillas, en la frontera con la ciudad peruana de Aguas Verdes.

Perú abrió sus puertas a los migrantes venezolanos desde 2016, durante la gestión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. La posición peruana se fue endureciendo conforme los venezolanos llegaban en cantidades cada vez mayores, sumado al cambio de gobierno en 2018, tras la renuncia de Kuczysnki por un escándalo político.

Amnistía Internacional ha calificado de “ineficientes” las nuevas reglas de ingreso porque es casi imposible conseguir pasaportes en Venezuela, mientras que la Iglesia católica peruana pidió a Vizcarra que el país continúe “dando muestras de solidaridad”. En Lima, los venezolanos prefieren guardar silencio.

Después de Colombia, Perú es el segundo país que recibe más migrantes venezolanos. Alberga más de 820.000 venezolanos que han ingresado desde 2016, según datos de la agencia peruana de migraciones.

]]>
<![CDATA[FOTOS// "Ana Saray fue extubada y responde muy bien": Fuente médica del Sahum]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Ana-Saray-fue-extubada-y-responde-muy-bien-Fuente-medica-del-Sahum-20190615-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Ana-Saray-fue-extubada-y-responde-muy-bien-Fuente-medica-del-Sahum-20190615-0002.html Una excelente noticia recibieron los familiares de las siamesas Pertuz: ¡Ana Saray fue extubada! Una fuente médica informó a PANORAMA que, el jueves, la pequeña fue desconectada de la ventilación mecánica a la que permanecía conectada desde el 30 de mayo. 

 

"Se encuentra respondiendo muy, pero muy bien. Aún está en observación de la UCI pediátrica, pero ya respira espontáneamente", explicó. 

 

Luego de la cirugía de separación de su hermana Ana Ruth, Ana Saray presentó problemas de coagulación que fueron solventados con dos pequeñas intervenciones. En total, pasó 14 días conectada a las máquinas de asistencia vital. 

Mientras que su gemela fue extubada un día después de la operación, el 31 de mayo, pues da pasos agigantados en su evolución. Pasó al área de hospitalización el 4 de junio. 

 

"Toma fórmula adaptada a ella por nutrición y dietética. Llora porque siempre queda con hambre, pero las onzas se pueden ir aumentando poco a poco", comentó el informante que prefirió mantenerse en el anonimato. 

 

Las niñas podrán alcanzar un desarrollo normal y saludable, cuando ya se encuentren totalmente recuperadas. 

Este domingo 16 de junio cumplirán 9 meses de vida. Nacieron en el Materno Belloso Chacín (San Francisco) e ingresaron al Servicio Autónomo Hospital Universitario desde el 19 de septiembre de 2018 por su condición de siamesas toracopago; estaban unidas desde el tórax hasta el ombligo. 

 

 

 

Esta foto fue tomada a la pequeña Ana Ruth hace unos días. En su cuello se observa una vía central que ya le retiraron. 

 

 

 

 

Tiene menor peso y tamaño, pero su recuperación ha sido más rápida que la de su hermana Ana Saray, quien solía ser la más inquieta. 

 

 

 

 

Luego de tomar su fórmula, usualmente llora porque queda con hambre. Los médicos deben aumentar las onzas paulatinamente. 
]]>
<![CDATA[Gobernador distribuyó alimentos a 1.300 familias en la parroquia San Isidro de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-distribuyo-alimentos-a-1.300-familias-en-la-parroquia-San-Isidro-de-Maracaibo-20190615-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-distribuyo-alimentos-a-1.300-familias-en-la-parroquia-San-Isidro-de-Maracaibo-20190615-0004.html Unas 1.300 familias maracaiberas fueron beneficiadas con la entrega de 1.300 módulos de alimentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en los sectores Rafael Urdaneta y Sierra Nevada de la parroquia San Isidro de Maracaibo.

La distribución alimentaria fue liderada por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto con el alcalde de la capital zuliana, Willy Casanova, quienes beneficiaron a los vecinos de San Isidro con productos de primera necesidad en los que se incluyeron arroz, harina, pasta, lenteja, leche y otros.

Desde un boletín de prensa, la Gobernación de la región zuliana informó que estos esfuerzos se ejecutan para garantizar “la distribución de alimentos de la cesta básica en la región zuliana” y “contrarrestar los efectos del bloqueo financiero y comercial que ejerce el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano”.

Asimismo, se reiteró que ambos niveles de gobierno se mantienen coordinando esfuerzos para potenciar los sectores alimentación, seguridad, vialidad, infraestructura, salud, educación atención social y cultura.

]]>
<![CDATA[Gobernación fortalece programa de salud escolar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-fortalece-programa-de-salud-escolar-20190614-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-fortalece-programa-de-salud-escolar-20190614-0108.html La Gobernación del estado Zulia a través de la Secretaría de Salud y su Dirección de Programas articulados con la Zona Educativa Zulia, afinan estrategias para fortalecer el "Plan Salud va a la Escuela", así lo informó la directora de Programas, Lesvileth Duarte.

 

Este plan especial para la atención de los estudiantes, desde inicial a diversificada, incluye evaluación y diagnóstico, y en caso de ameritarlo, se refiere a un especialista, según el problema que presente. Los niños en las escuelas se atienden en talla y peso, vacunación, higiene bucal y evaluación visual. También reciben asesorías sobre la prevención de enfermedades del primer nivel de atención.

 

En la escuela queda un informe permanente de cada niño para hacerle seguimiento, de manera que a través de estos programas, niños, niñas y jóvenes sean partícipes de la prevención y garantizarles una mejor calidad de vida.

 

Duarte explicó que el objetivo es fortalecer este programa nacional, socializar los logros obtenidos y planificar actividades de escuela abierta.

 

También se planteó reforzar la Campaña de Vacunación de las Américas y mantener la prevención sobre el sarampión.

 

La convocatoria agrupó a los Programas Hepatitis, Bucal, Mental, Accidentes y Oncología. También asistieron, Salud Sexual, Pprsanna, Visual y Tabaco. Se contó con la participación de Barrio Adentro, representantes de Ipasme, Mara y Machiques, Inamujer, Barrio Nuevo Tricolor y Representantes de escuelas iniciales y escolar.

]]>
<![CDATA[En hospital de la Villa del Rosario activaron el servicio de ecografía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-hospital-de-la-Villa-del-Rosario-activaron-el-servicio-de-ecografia-20190614-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-hospital-de-la-Villa-del-Rosario-activaron-el-servicio-de-ecografia-20190614-0097.html En el Hospital Tipo I Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la Villa del Rosario, en la subregión Perijá, activaron, este jueves 13 de junio, el servicio de ecografía, informó el director de la institución Rainier Machado.
 

"Todos los jueves se estarán atendiendo pacientes obstétricas con 20 semanas de gestación, ya que durante este tiempo se realiza la ecografía más importante del embarazo", informó Machado. Además se estarán atendiendo emergencias y pacientes referidos por consultas para ecografía abdominales y renales. 

Machado dio las gracias al gobernador Omar Prieto, por el apoyo para ofrecer este servicio.
 

La especialista imagenóloga Astrid Herrera será la responsable del servicio, además estará dispuesta para la lectura y levantamiento de  informes en Rayos X, resonancias y tomografías.

]]>
<![CDATA[Un viernes de bombas repletas, calor y ‘maraña’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Un-viernes-de-bombas-repletas-calor-y-marana-20190614-0122.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Un-viernes-de-bombas-repletas-calor-y-marana-20190614-0122.html Las colas en las gasolineras siguen siendo uno de los dolores más punzantes para los marabinos, en medio de la crisis de los servicios e hiperinflación por la cual atraviesa el país. La denominada ‘maraña’ tampoco deja que mejore la situación en muchas estaciones de servicio de la ciudad, denuncian los propios conductores.

Mientras el caluroso sol marabino ‘aprieta’ el día, los conductores no descansan en la búsqueda de la gasolina, “así sean 30 litros”, como aseguró Rubén Campos, quien esperaba desde este jueves, tanquear en la bomba Miranda, en La Limpia, donde el despacho hasta este viernes 14 de junio en la mañana, no había llegado.

“La cola solo avanza unos 20 metros cada hora. Llegué a las 7:30 de la mañana, estoy casi llegando a la cabecera del Puente sobre el Lago. Esta cola es apoteósica y el calor es desesperante”, dijo Carlos Bravo, de San Francisco, quien intentaba surtir en la E/S Puente Unión, en la circunvalación 1. Esa fila acumulaba unos 500 vehículos.

Los conductores atribuían la lentitud de esa cola a que había “muchos colados” por lo cual a las 12:00 del día de este viernes aproximadamente cerraron la C-1, en señal de protesta. “Hay mucha ‘maraña’. Ayer sí había orden porque un coronel estaba imponiéndolo. Desde ayer a las 4:00 de la tarde estoy en cola y son más aquellos que los militares meten que los que estamos en la cola. Así no se puede”, narró Luis Ávila, vecino de la urbanización La Coromoto.

En la avenida principal hacia San Francisco se encuentra la gasolinera El Bebedero. Allí solo funciona una isla, pues las demás están dañadas. La cola fluía lentamente y las denuncias de situaciones irregulares eran múltiples.

“Yo estoy desde el martes a las 2:00 de la tarde en cola. Hay mucha corrupción. Mira cómo ingresan por la salida carros y carros. Ya cuando están adentro, van de retroceso y les surten. Los policías tienen un negocio redondo aquí. Hay colados que estacionan su carro en el callejón que está detrás, de ahí también ves que pasan”, afirmó Gonzalo Sánchez, quien intentaba tanquear en la E/S El Bebedero.

La estación de servicio Paraíso esperaba despacho. Conductores esperaban en cola. La E/S El Pinar (C-1) también mostraba desorden: carros en la entrada, salida y alrededores cubrían todo el lugar.

Además de la cola “normal”, existen aquellos que esperan llenar una pimpina de gasolina para sus plantas eléctricas, o quienes incluso llegan con ella a las gasolineras, pero no todos los días son de suerte. “Me dijeron que no podía llenar la pimpina ayer, que tenía que comprar una bolsa de auxilio vial y ahora vengo con la bolsa y me dicen que no la puedo llenar y tampoco puedo echar,” mencionó Roxana Gurrero.

La decepción invade a los zulianos, por hacer una larga cola y luego no poder surtirse. Esperan que pronto se tomen medidas necesarias para solventar el desorden en varias de las estaciones de servicio de la ciudad.

Por su parte, la E/S El Stud estaba militarizada y la fila fluía constantemente. Lo mismo sucedió en la E/S El Amparo (circunvalación 2) donde este viernes tomó el control la Guardia Nacional Bolivariana.

Vea aquí el ‘laberinto’ por el cual pasaron los conductores que intentaban tanquear en la E/S Puente Unión (circunvalación 1), en una fila de unos 500 vehículos:

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Caldera entregó dotación para servicios básicos de Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Caldera-entrego-dotacion-para--servicios-basicos-de-Mara---20190614-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Caldera-entrego-dotacion-para--servicios-basicos-de-Mara---20190614-0107.html Dos ambulancias modernas y equipadas para el Cuerpo de Bomberos del municipio Mara, cuatro camiones cisternas para la distribución de agua potable, una camioneta a la Corporación Eléctrica Nacional  (Corpoelec)   y cuatro transformadores dos 25 y dos de 50 KVA entregó, este jueves 13 de junio, el alcalde Luis Caldera.

Los transformadores los recibieron las comunidades de los sectores Renacer Bolivariano, El Curricán, La Repelona, Santa Inés y El Guayabo.

La dotación para servicios básicos fue posible gracias  una inversión que supera los 300 millones de bolívares en el área de electricidad, salud y agua potable, destacó el alcalde Luis Caldera, durante la dotación de esos equipos, en acto efectuado en el Complejo Científico, Cultural y Turístico Planetario Simón Bolívar.

“Seguimos trabajando y hoy hacemos esta importante inversión para el beneficio de las comunidades y siempre lo he dicho el pueblo debe empoderarse de estos equipos, para la distribución en casa a casa con los camiones cisternas, las ambulancias para los traslados de nuestros pacientes, la atención oportuna en materia eléctrica, así como lo hemos venido haciendo con la recolección de 2 mil 193 cilindros de gas Glp,  vamos a seguir potenciando el equipamiento del Hospital I San Rafael de Mara”, agregó.

Caldera recordó: “En lo que va de año, hemos entregado más de 80 transformadores y seguiremos confiando en Dios, quien nos dará la fuerza para continuar trabajando por nuestra gente, junto a nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro hermano gobernador Omar Prieto”.

 Cherelleida Salazar, vocera de la comunidad La Repelona, de la parroquia Tamare, expresó que: “Gracias a Dios por esta importante entrega, estos servicios vienen a minimizar los embates de una guerra impuesta al pueblo, hoy estamos garantizando junto a nuestro alcalde quien siempre está gestionando que estos equipos lleguen a las comunidades y garanticen la tranquilidad y el bienestar de todos”.

]]>
<![CDATA[Principales parques de Maracaibo muestran su peor cara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Principales-parques-de-Maracaibo-muestran-su-peor-cara--20190614-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Principales-parques-de-Maracaibo-muestran-su-peor-cara--20190614-0078.html Los espacios para la familia marabina están  en un “decrescendo”  estructural. Sitios como el parque La Marina, parque Rafael Urdaneta y la plaza Centenaria, son objeto de tristes miradas por parte de los habitantes cercanos, que perdieron las alternativas económicas para una salida familiar.

En paupérrimas condiciones se encuentra el parque La Marina, ubicado en la avenida  El Milagro. Hace un año malhechores se llevaron placas, letras y figuras de bronce de sus espacios. La ‘joya’ del parque, El Mirador, icónica estructura que permitía una vista privilegiada de la ciudad muestra las evidencias de ociosos que se han dedicado a romper sus vidrios y recientemente robar cables, puertas y hasta las santa marías del recinto recreacional. Hasta de baño público lo han tomado.

A finales del 2000 la atracción cerró, para ser reabierta en el año 2014, desde entonces poco a poco los expendios de comida y entretenimiento de La Marina fueron cerrando sus puertas hasta cercar a El Mirador, obligándolo a clausurar sus puertas nuevamente. A cerca de tres años de su último cierre, el panorama del lugar es cada vez más lúgubre.

“Esto es un desastre, uno puede ver de noche como rompen las cerámicas de las monumentos para llevárselas o usarlas para tirárselas a los carros y frenarlos para robarlos, da impotencia como cada día se llevan algo de este lugar, ya no es ni siquiera seguro, no solo por el hampa, sino porque donde sea hay vidrios y piedras, cualquiera se puede cortar”, relató Jhon Sepúlveda, habitante del barrio Zapara. 

En una oportunidad, Selene Estrach, quien encabezaba el Sedepar (Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques) admitió que “el parque La Marina es uno de los espacios más grandes, entonces tienen bastante complejidad”, aseguró que “la Gobernación tienen un proyecto de recuperación. El año pasado hicieron el levantamiento del proyecto y está planteado que a mediados de este año empiece la intervención para ponerlo a funcionar”. Hasta la fecha no se aprecia alguna cuadrilla de aseo o mantenimiento en el sitio.

 

En la antigua avenida Padilla, llamada ahora Urdaneta, las figuras ecuestres del parque con el mismo nombre,  están casi en el suelo. Las estatuas que representan un momento heroico del general Rafael Urdaneta, conocido como el ‘brillante’ tienen sus bases destruidas.

“Eso tiene un montón de tiempo así, no sabemos cómo están en esas condiciones. Algunos dicen que por los chubascos, otros dicen que las iban a robar y no pudieron, lo cierto es que se ve horrible”, contó Juan Soto habitante cercano a al lugar.

 

El último trabajo de mantenimiento largo y tendido se realizó en marzo del año pasado. Mientras que en octubre del mismo año se realizó la Fiesta de la Luz, en un renovado parque, que hoy muestra una cara muy contrastante desde aquel entonces.

 

En el caso de la plaza Centenario, ubicada en la calle con avenida 16, la basura y desagradable olores hacen un ambiente insoportable para sus visitantes, en especial para quienes se ven obligados a realizar trámites en el registro civil de la parroquia Chiquinquirá. “Yo vengo a buscar la partidas de nacimiento de mis hijos, me quiero ir del país con ellos y las necesito, pero venir para acá pone en riesgo mi salud, no los traigo a ellos para evitar que se enfermen”, contó Cinthya Bermúdez, mientras tapaba su nariz con un pañuelo.

 

El espacio que conmemora al General Rafael Urdaneta, fue inaugurado en 1945, 74 años después, la desidia reina en el lugar. Este medio intentó comunicarse nuevamente con algún vocero de los organismos encargados de los lugares,  pero los esfuerzos fueron infructíferos. 

]]>
<![CDATA[“Después de rogarles, me dejaron tanquear”: dializada en gasolinera de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despues-de-rogarles-me-dejaron-tanquear-dializada-en-gasolinera-de-Maracaibo-20190614-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despues-de-rogarles-me-dejaron-tanquear-dializada-en-gasolinera-de-Maracaibo-20190614-0071.html Los más vulnerables en las estaciones de servicio son los niños, ancianos, embarazadas y también pacientes con enfermedades que requieren sumo cuidado —como los renales— quienes necesitan ser dializados varias veces cada semana.

Mayelis Leal no pudo llevar a su madre de 72 años a ser dializada este jueves 13 de junio por falta de gasolina, por lo cual este viernes debía hacerlo con suma urgencia porque las toxinas amenazaban con matarla. Llegó con su madre a la estación de servicio Santa Fe, ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo para intentar tanquear, pero tardó en lograrlo. 

“Vengo de San Francisco y nada de gasolina. Mi madre y yo les estamos rogando (a la policía y a la encargada de la estación)  desde hace un rato a ver si me dejan echar gasolina porque me urge llevar a mi madre a dializarse. A quienes ellos quieren los dejan entrar por la salida y uno que tiene una emergencia, lo ponen a rogar”, contó Leal con indignación mientras su madre se fatigaba.

La afectada narró que hace unos días se vio obligada a comprar una pimpina en 5 dólares en la avenida Guajira, vía a la troncal del Caribe, para llevar a su madre a dializar.

En esa estación de servicio el desorden, incluso con presencia policial, reinaba: carros ingresaban y surtían en retroceso, muchas personas estaban en el interior y carros hacían una pequeña fila paralela para entrar de forma VIP.

En la E/S Miranda, en la misma arteria vial, estaban esperando el despacho. Conductores seguían en cola para intentar tanquear.

]]>
<![CDATA[Zulia recibió 72.830 insumos para pacientes con VIH/Sida]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-recibio-72.830-insumos-para-pacientes-con-VIHSida-20190614-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-recibio-72.830-insumos-para-pacientes-con-VIHSida-20190614-0084.html Para cumplir con el tratamiento médico de pacientes con VIH/Sida, el estado Zulia recibió un total de 72.830 insumos, los cuales se entregarán de forma gratuita a través de la dirección de Programa regional de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida e Infecciones de Transmisión Sexual (Sida/ITS), que se desarrolla en la región.

Oxialina Blanco, coordinadora regional del Programa de ITS /Sida, manifestó que la distribución de medicamentos, está garantizada sin costo alguno para el paciente.

Los retrovilares que llegaron y que se corresponde al protocolo que se maneja para el paciente, incluyen el Abacavir, Lamivudina, Tenofovir, Zidovudina y Zidovudine entre otros insumos médicos que se garantizan a los que acuden a este servicio, expresó Blanco.

“Desde el nivel central, nuestro programa recibe los insumos y los distribuye a pacientes en los diferentes servicios de enfermedades de transmisión sexual del estado Zulia. Estos pacientes son tratados periódicamente para garantizar una mejor calidad de vida a los mismos”, enfatizó Blanco.

Sostuvo que el equipo del Programa de ITS/Sida realiza inducciones y asesorías a los pacientes, usuarios y familiares que acuden a este servicio de salud, informando sobre las medidas de prevención y protocolos de tratamiento.

]]>
<![CDATA[Conductores cerraron la C-1 porque denuncian "muchos colados" en la E/S Puente Unión]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conductores-cerraron-la-C-1-porque-denuncian-muchos-colados-en-la-ES-Puente-Union-20190614-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conductores-cerraron-la-C-1-porque-denuncian-muchos-colados-en-la-ES-Puente-Union-20190614-0045.html Conductores cerraron la circunvalación 1 de Maracaibo porque denunciaron "muchos colados" en la estación de servicio Puente Unión. La fila para surtir en esta gasolinera suma más de 500 vehículos; llega al elevado ubicado antes de la cabecera del Puente sobre el Lago y baja hacia el corredor principal a San Francisco.

Los zulianos afirman que, pese a que hay presencia militar en esa bomba, hubo conductores que llegaron durante la tarde de este jueves 13 de junio, pasaron la noche ahí y amanecieron este viernes 14 de junio en cola, "mientras otros sí pasaban rápido porque se entienden con los militares y los bomberos", comentó un marabino, quien prefirió mantenerse en el anonimato y quien contó más de 20 horas para tanquear.

Efectivos castrenses intentaron mediar con los protestantes. Uno de ellos dijo que quitaría una cola paralela que había en la bomba.

"Son más los que pasan colados que los que estamos en la fila legal. Desde ayer a las 4:00 de la tarde estoy aquí, pero avanzamos extremadamente lento", afirmó Luis Ávila.

Cuando este diario le consultó a los choferes cómo evaluaban la eficiencia del servicio en esa gasolinera, coincidieron en que “ayer (este jueves) sí estaba ordenada, pero hoy se volvió un desastre y avanza unos 15 metros por hora (…) una locura”.

]]>
<![CDATA[Miles de venezolanos entran a Perú antes de vigencia de visa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miles-de-venezolanos-entran-a-Peru-antes-de-vigencia-de-visa-20190614-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miles-de-venezolanos-entran-a-Peru-antes-de-vigencia-de-visa-20190614-0004.html Entre miles de migrantes, cargando a su bebé de un año y junto a su otro hijo de ocho, la venezolana Betania Ramírez ingresó a Perú, poco antes de que entre en vigor una ley que dificulta el ingreso de quienes huyen de la crisis del país caribeño.

Cansada y sedienta, formó una extensa cola para presentar su cédula de identidad en la agencia migratoria peruana.

Como Betania, miles de venezolanos libran una carrera contra el tiempo para ingresar a Perú poco antes del endurecimiento de las reglas migratorias que exigirán pasaporte y visa humanitaria.

Betania sabía que tenía que enfrentarse a la incertidumbre en un país donde no tiene a nadie.

“Yo me voy de la mano de Dios”, dijo a The Associated Press la madre soltera de 26 años que partió de la ciudad de Barinas hace una semana y en un enloquecido viaje cruzó Colombia y Ecuador donde, afirmó, le robaron su equipaje, y la maldijeron y escupieron por ser venezolana.

Caminas por carreteras, duermes en la calle, “estás expuesto a que te roben, a que te violen sexualmente, a mí no me pasó eso porque Dios sabe lo que está pasando en Venezuela, pues”, dijo la mujer que trabajaba de empleada de limpieza en un local del ministerio de Salud venezolano en Barinas. No todo fue malo, también recordó que otros colombianos de buen corazón le regalaron una manta y una caja de jugos artificiales para sus hijos Xiomara, de un año y Emmanuel, de ocho.

Mientras relataba sus desventuras, su beba lloraba. No le había cambiado de pañal por varias horas y la pequeña tenía la piel irritada, contó. Como miles, Betania y sus niños llegaban literalmente con la ropa que tenían puesta.

La frontera peruana lucía abarrotada la madrugada del viernes, y muchos niños dormían en el piso. Casi todas las historias de los migrantes coincidían en que habían partido de Venezuela en una carrera contra el tiempo para poder ingresar por el puesto fronterizo peruano del distrito de Aguas Verdes, antes de que la nueva ley impuesta por el gobierno de Martín Vizcarra se convierta en un muro infranqueable.

Vizcarra afirmó en la víspera que se le había “malentendido”, que su gobierno sólo pide condiciones mínimas para que entren personas que quieran “trabajar en beneficio de nuestro país y no gente que genera problemas”. A inicios de junio Perú endureció su política migratoria y anunció que desde la cero hora del sábado se exigirá pasaporte y visa humanitaria a quienes ingresen, documentos que deben tramitar con anticipación en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Más de 820.000 venezolanos han ingresado desde 2016 luego que Perú abriera sus puertas a los migrantes durante la gestión de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, quien los invitaba a venir a trabajar y recibir remuneraciones justas.

Pero conforme los venezolanos fueron llegando a Perú en cantidades cada vez mayores y con el cambio de gobierno en marzo de 2018, tras la renuncia de Kuczysnki por un escándalo político, la actitud peruana se fue endureciendo.

En mayo el gobierno de Vizcarra reconoció de forma pública que la presencia de los migrantes venezolanos generaba dificultades en la búsqueda de empleo para los mismos peruanos y el presidente peruano afirmó durante la visita del mandatario colombiano Iván Duque que la comunidad internacional no ha examinado “el efecto real de la migración venezolana que reciben Colombia y Perú”, los países con mayor número de inmigrantes venezolanos en el mundo.

Amnistía Internacional ha calificado de “ineficientes” las nuevas reglas de ingreso impulsadas por Vizcarra, sobre todo porque considera casi imposible conseguir pasaportes en Venezuela, mientras que la Iglesia católica peruana le solicitó en una carta al presidente peruano que el país continúe “dando muestras de solidaridad con los hermanos venezolanos ante la difícil situación que atraviesan”.

En Lima, los venezolanos que ingresaron antes de que el gobierno endurezca sus reglas migratorias prefieren guardar silencio. Pero Jorge Macchia, un vendedor de empanadas que era un comerciante acaudalado en su país y lo perdió todo durante la crisis, dijo que le parecía una medida injusta. “El venezolano que viene aquí trabaja muy duro, mi mujer y mis dos hijas están en camino, pero no sé si llegarán a cruzar la frontera para ingresar a Perú”, comentó.

Vizcarra presenció a inicios de junio la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes criminales que mintieron al otorgar sus datos migratorios. “Estamos expulsando los que sean necesarios 500, 800, 1.000, 2.000”, comentó el mandatario. Perú es el segundo país, después de Colombia, que recibe mayor cantidad de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país y suman más de 820.000 en todo el territorio local, según datos de la agencia peruana de migraciones.

]]>
<![CDATA[Sundee inició investigación a centros de salud privados por las altas tarifas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundee-inicio-investigacion-a-centros-de-salud-privados-por-las-altas-tarifas-20190614-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundee-inicio-investigacion-a-centros-de-salud-privados-por-las-altas-tarifas-20190614-0013.html El Ministerio para el Comercio Nacional a través de su cuenta en Twitter notificó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciará una investigación a los centros de salud privados por las altas tarifas de sus servicios.

Esto motivado a la gran cantidad de denuncias recibidas por presuntos cobros excesivos, cobros en moneda extranjera y otros hechos similares que realizan las clínicas, las policlínicas, los hospitales, los centros médicos, y los laboratorios.

Los centros de salud deberán presentar a la brevedad ante el Sundee la estructura tarifaria vigente de los procedimientos clínicos, el listado de los procedimientos quirúrgicos y servicios médicos que prestan actualmente con el nombre del procedimiento, tipo de morbilidad y costo del procedimiento clínico en bolívares.

De igual manera, la publicación explica que la información solicitada deberá ser consignada en formato digital, editable en Hoja de cálculo EXCEL O CSV desde el jueves 13 de junio de 2019 hasta el martes 18 de junio de 2019.

Lea la notificación que publicó el Ministro de Comercio Nacional y presidente de la Sundde, Willian Contreras, en su cuenta en Twitter:

 

 

]]>
<![CDATA[Costa Rica aceptará pasaportes vencidos de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Costa-Rica-aceptara-pasaportes-vencidos-de-venezolanos-20190614-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Costa-Rica-aceptara-pasaportes-vencidos-de-venezolanos-20190614-0009.html La Embajada de Venezuela en Costa Rica anunció, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que el gobierno de Carlos Alvarado Quesada otorgó mejoras migratorias a los venezolanos.

La resolución N.° AJ-060-04-2019-JM del gobierno de Costa Rica establece la aceptación de los pasaportes vencidos para la renovación de los trámites migratorios; la vigencia de un año para los antecedentes penales apostillados en Venezuela; la aceptación de los antecedentes penales emitidos en Venezuela y verificados por la embajada venezolana acreditada en Costa Rica; la vigencia por tiempo indefinido de certificados de nacimiento, y la aceptación de los pasaportes que tengan hasta un día de vigencia para ingresar al país.

 “Cada paso que damos es por ustedes hermanos venezolanos en Costa Rica, el trabajo arduo continúa con el gobierno del presidente Carlos Alvarado y la Cancillería de Costa Rica, para lograr más apoyos que mejoren su condición migratoria”, escribió en Twitter la representante consular venezolana, María Faría.

Costa Rica se suma a la lista de los países que aceptarán el documento vencido, entre los que se destacan Estados Unidos y más de once naciones de Latinoamérica. 

]]>
<![CDATA[Reportaje// La familia venezolana que intentó huir de la crisis y desapareció en el mar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-La-familia-venezolana-que-intento-huir-de-la-crisis-y-desaparecio-en-el-mar-20190614-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaje-La-familia-venezolana-que-intento-huir-de-la-crisis-y-desaparecio-en-el-mar-20190614-0006.html Un taxi dejó a Maroly Bastardo Gil y a sus dos hijos pequeños cerca de un cementerio, no lejos de la costa del noreste de Venezuela. Todavía estaba a tiempo de cambiar de opinión.

Embarazada de ocho meses, enfrentó duras decisiones en una nación cuya economía colapsó. O daba a luz en Venezuela, donde los recién nacidos están muriendo a tasas alarmantes en salas de maternidad afectadas por la escasez, o subía a bordo de un barco de contrabandistas con destino a Trinidad, la mayor de las dos islas que conforman la nación caribeña de Trinidad y Tobago.

Su esposo, Kennier Berra, había llegado allí en febrero, encontró trabajo y le pidió reunirse de nuevo. La madre de Maroly, Carolina, le suplicó que se quedara.

Ni Bastardo ni sus hijos sabían nadar. Apenas tres semanas antes, 27 personas desaparecieron después de que una lancha se hundió en el angosto tramo de agua que separa Venezuela de Trinidad. El estrecho de 20 kilómetros, famoso por sus traicioneras corrientes, es apodado “La Boca del Dragón”.

Sin embargo, la peluquera de 19 años estaba decidida.

El 16 de mayo se embarcó junto a los niños en un viejo barco pesquero junto con otras 31 personas, incluidos tres familiares de su esposo. Tomaron fotos con sus teléfonos celulares desde la costa cercana a la ciudad portuaria de Güiria, desde donde han partido miles de venezolanos en los últimos años, y se despidieron de sus seres queridos.

La lancha, de nombre Ana María, nunca llegó. No se han encontrado ni a los migrantes ni los restos de la nave.

Un hombre que se cree era el piloto del barco, un venezolano de 25 años llamado Alberto Abreu, fue sacado del mar el 17 de mayo por un pescador y trasladado a la cercana Granada.

Abreu le dijo a su salvador que la Ana María se había hundido la noche anterior en las turbulentas aguas. Huyó antes de que la policía pudiera completar su investigación, dijeron las autoridades de Granada y no ha sido visto desde entonces.

La angustiada madre de Bastardo, Carolina, se aferra a la esperanza de que tal vez haya ocurrido una tragedia menor a su hija y sus nietos. Reza porque los traficantes los mantengan como rehenes a cambio de más dinero y llamen cualquier día pidiendo el rescate.

“Mi corazón dice que están vivos”, dijo Carolina. “Pero es una tortura”.

La desaparición de Bastardo, cinco familiares y su hijo nonato subraya los riesgos cada vez más peligrosos que toman los venezolanos para escapar de una nación que está en caída libre.

Años de mala gestión económica por parte del gobierno socialista han paralizado a la rica nación petrolera con hiperinflación, escasez y miseria. Se estima que cuatro millones de personas -cerca de un 12% de la población- ha huido en los últimos cinco años.

La gran mayoría ha viajado por tierra a países vecinos como Colombia y Brasil. Pero en imágenes que recuerdan a los cubanos que escapaban desesperadamente de su tierra natal en décadas pasadas, los venezolanos se lanzan cada vez más al mar en destartalados barcos.

Los principales destinos son las cercanas islas caribeñas de Aruba, Curazao, Granada y Trinidad y Tobago, frente a la costa noreste de Venezuela.

Antes daban la bienvenida a los venezolanos, quienes alguna vez llevaron dólares como turistas, pero ahora todas han frenado la llegada de esos nuevos y casi siempre empobrecidos inmigrantes. Sus gobiernos han endurecido los requisitos de visado, aumentado las deportaciones y reforzado las patrullas de guardacostas para interceptar las naves de los traficantes.

Trinidad y Tobago, con una población de 1,3 millones de habitantes y uno de los ingresos más altos de la región, ha sido un imán particular.

Desde 2016, casi 25.000 venezolanos han llegado a Trinidad, según cifras del gobierno, muchos de ellos sin documentación. El año pasado, Naciones Unidas calculó que hay 40.000 venezolanos viviendo en Trinidad, lo que redujo la capacidad del gobierno para ayudarlos.

Se sabe que los traficantes abandonan su carga humana en aguas turbulentas y obligan a las mujeres y niños a prostituirse. La escasez de piezas de repuesto en Venezuela significa que los barcos en ocasiones salen de Güiria en mal estado, con maltrechos motores y cascos mal parcheados.

Los contrabandistas a menudo llenan estos barcos más allá de su capacidad de 10 personas, dijeron a Reuters locales familiarizados con estas operaciones.

Pero para Maroly Bastardo, el mayor peligro radicaba en las dificultades de la vida en Venezuela. Se sentía agotada y cada vez más ansiosa por su salud y la de su bebé, ante la posibilidad de que hubiera problemas en el parto.

“Aquí la cosa está demasiada ruda ‘chama’”, escribió Bastardo en un mensaje de texto a una tía en los días previos a su partida de Venezuela. “No me puedo dar el lujo de quedarme ‘achantada’ o no hacer nada”, agregó.

Reuters reconstruyó el desgraciado viaje de Bastardo en entrevistas con miembros de su familia, amigos y familiares de otras personas desaparecidas en la Ana María, junto con autoridades y personas involucradas en el tráfico de personas.

UNA TRAGEDIA FAMILIAR

Maroly Bastardo creció en El Tigre, una ciudad en auge en la famosa Faja del Orinoco de Venezuela, la fuente de gran parte de la riqueza petrolera de la nación.

Su madre, Carolina, trabajaba en la cocina de un lujoso hotel que atendía a los ejecutivos petroleros visitantes. Bastardo asistió a una escuela privada y habló de convertirse en médico. Ella y su hermana pequeña, Aranza, cantaban canciones en el dormitorio que compartían.

Pero esos buenos tiempos se desvanecieron con la mala gestión de la empresa petrolera estatal PDVSA por parte del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

Con dirigentes leales al gobierno al mando de la petrolera, los ingresos por venta de crudo financiaron programas sociales mientras que el mantenimiento básico y la inversión en esa industria se desplomaron.

Profesionales expertos salieron del país en busca de oportunidades en el exterior. A pesar de poseer algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, Venezuela ha visto caer la producción cerca de un 75% desde principios de siglo, cuando extraía tres millones de barriles por día.

La caída golpeó duro a El Tigre. El ostentoso hotel cerró sus puertas y Carolina perdió su trabajo. Su hija dejó la escuela a los 16 años para ganar unos pocos dólares a la semana cortando cabello. Ella y Berra, un trabajador de la construcción, tuvieron dos hijos, Dylan y Victoria.

Con otro bebé en camino -un varón al que planeaban llamar Isaac Jesús-, Berra se fue en febrero a Trinidad. Encontró un trabajo en el que freía pollo e hizo planes para que lo siguiera su familia. Bastardo requeriría una cesárea, su tercera. La perspectiva de dar a luz en el hospital local la aterrorizó, según su madre.

Los controles cambiarios y otras políticas económicas han paralizado al sistema nacional de salud venezolano, alguna vez considerado un modelo para América Latina, y que ahora sufre por la escasez de medicamentos importados, equipos e insumos básicos como guantes de goma. Miles de doctores y enfermeras, que han visto sus salarios destruidos por la inflación, ya no van siquiera a trabajar.

En el hospital Luis Felipe Guevara Rojas, en El Tigre, hay carteles en la sala de maternidad que informan a las mujeres que tienen cesáreas que traigan sus propios antibióticos, agujas, suturas quirúrgicas y sueros intravenosos. Ni siquiera está garantizada la electricidad. Los médicos dijeron que el suministro eléctrico falla casi a diario, lo que los obliga a confiar en generadores de respaldo.

La tasa de mortalidad infantil aumentó a 21,1 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2016, desde los 15 por cada 1.000 de 2008, revirtiendo casi dos décadas de avances, según un estudio publicado en enero por tres investigadores en la revista médica inglesa The Lancet.

Según el estudio, las madres también están muriendo a tasas más altas durante el parto. Unos 11.466 bebés murieron antes de su primer año en 2016, un 30% más que el año previo, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud de Venezuela.

“Cualquier mujer que da a luz en un hospital venezolano está corriendo un riesgo”, dijo Yindri Marcano, director del hospital El Tigre.

Trinidad brindaría con seguridad una mejor atención médica, consideraron Bastardo y Berra. Además, había un incentivo adicional: un niño nacido allí sería un ciudadano y podría facilitarles la obtención de la residencia legal en algún momento. También viajarían algunos familiares para cuidarla a ella y a los niños: Dylan, de tres años, y Victoria, de dos.

El 2 de abril, Bastardo, los niños y su cuñada Katerin viajaron 500 kilómetros en taxi hasta el puerto de Güiria. Ubicado en la remota región sin ley de la Península de Paria, la ciudad es conocida como un centro de migración y de tráfico de drogas.

Allí se reunieron con el padre de Berra, Luis, y su tío Antonio, quienes también viajarían. Los seis se instalaron en un hotel ruinoso sobre un restaurante chino para hacer los preparativos finales. Salieron con un amigo de Luis, Raymond Acosta, de 37 años, un mecánico local.

Luis se hizo cargo de asegurar sus lugares en un bote de traficantes. Trabajador de la construcción, él y su esposa ya habían emigrado a Trinidad y habían ayudado a varios familiares a hacer el viaje en los últimos años.

Acosta dijo que Luis negoció un precio de 1.000 dólares por los seis miembros de la familia, pagaderos en dos partes: 400 por adelantado y el monto restante en Trinidad, solo en moneda estadounidense.

Pero a medida que se acercaba la partida, el contrabandista elevó el precio. Necesitarían 500 dólares extra en efectivo y por adelantado. En lugar de retirarse, Luis hizo que su esposa en Trinidad agotara sus ahorros y organizó un contacto allí para transportar el dinero hasta Güiria.

El 23 de abril hubo otro revés: un barco de migrantes que se dirigía a Trinidad con 37 pasajeros se volcó en Bocas del Dragón. Los rescatistas encontraron nueve sobrevivientes y un cadáver, pero el resto sigue desaparecido, según la autoridad de Protección Civil de Venezuela y la autoridad en manejo de desastres.

Los contrabandistas se ocultaron durante unas semanas, de acuerdo con personas involucradas en la negociación del bote en Güiria. El cruce de la familia fue retrasado.

Las noticias del accidente desconcertaron a la madre de Bastardo en El Tigre. La noche antes de la partida programada, Carolina le rogó a su hija que reconsiderara el viaje.

Pero Bastardo respondió a través de un mensaje de texto: “La mamá lo que tiene es que buscar maneras de ayudar (a los hijos...) no te preocupes, que vendrán cosas mejores”.

FOTOS, TEXTOS, LUEGO SILENCIO

El jueves 16 de mayo, Acosta llevó a los seis pasajeros a una parada de taxis, donde se despidieron alrededor de las 3 de la tarde. Se dirigían al pequeño pueblo pesquero de La Salina, 4 kilómetros al norte de Güiria, para encontrarse con su bote, y estaban entusiasmados por ponerse en marcha, dijo Acosta.

Dijo que le inquietó que ninguno de los familiares llevó chalecos salvavidas al bote en caso de que los traficantes no tuvieran suficientes. Indicó que le puso nervioso la posibilidad de que la embarcación fuera repleta.

“La gente ahora está más desesperada”, dijo Acosta. “Siempre le avisé a él (Luis) que si había muchas personas en la embarcación no se fueran”, agregó.

Antes de abordar, Bastardo tomó una foto de Katerin, Dylan y Victoria de espaldas a la cámara, mirando al mar. Se la envió a su familia.

El plan era llegar al puerto trinitense de Chaguaramas a primera hora de la tarde. El viaje de 70 kilómetros desde Güiria suele durar unas cuatro horas, con lo que llegarían al puerto en torno a las 20.30 como muy tarde. Luis quería que su hijo estuviera esperándoles.

“A las 6:30 en Chaguaramas, estén pendientes”, envió en un mensaje de texto a Berra a las 16.37 de la tarde, al comienzo de la travesía.

Quienes conocen la ruta dicen que los pilotos que se dirigen a Chaguaramas por lo general navegan a lo largo de la costa hasta que el barco llega al extremo oriental de la Península de Paria cuando cae la noche. En ese momento, las luces de las ciudades de Trinidad habrían sido visibles desde el barco mientras se preparaba para afrontar el tramo final de 20 kilómetros: las Bocas del Dragón.

La tarde dio paso a la noche. La Ana María no apareció. Berra dijo que estuvo caminando ansioso hasta que la policía llegó a la medianoche al muelle de Chaguaramas y le dijo que se fuera. Dijo que regresó temprano el viernes por la mañana y esperó todo el día hasta la segunda noche. Nada aún. Repitió su vigilia el sábado.

“Después del primer naufragio, ella (Bastardo) tenía miedo, pero quería estar aquí con nosotros”, dijo Berra en una entrevista telefónica desde Trinidad.

En El Tigre, los familiares estaban cada vez más inquietos. Nadie devolvía los mensajes de texto.

En cambio, el viernes la familia escuchó de alguien que se identificó solo como Ramón. Los lugareños en Güiria dijeron Ramón había ayudado a arreglar el viaje de la familia en bote a Trinidad sin documentos, incluyendo el arreglo de la Ana María. La nave tuvo problemas con el motor, escribió Ramón, pero pronto estaría en camino.

“Vamos a cambiar los motores y seguir”, dijo Ramón en un mensaje de texto visto por Reuters.

En una entrevista telefónica, Ramón dijo que trabaja para una operación que lleva personas a Trinidad de manera legal, con un máximo de 10 pasajeros por embarcación. Según señaló, simplemente transmitió la información que le habían dado para aliviar las tensiones de la familia. Se negó a dar su apellido o estar involucrado en cualquier actividad ilícita.

Para el sábado 18 de mayo, los informes de la desaparición de la Ana María habían aparecido en las noticias y en las redes sociales.

En una publicación matutina en Facebook, Robert Richards, un pescador estadounidense, dijo que vio a un hombre joven el viernes por la tarde “luchando por su vida” a 50 kilómetros de Trinidad. Las fotos que acompañaban al post de Richards mostraban una figura en un chaleco salvavidas que se movía cerca de un pedazo de escombro flotante. Richards dijo que el hombre “había estado en el agua por 19 horas (...) en un bote que se hundió la noche anterior con otras 20 personas a bordo, hasta ahora no hay otros sobrevivientes”.

Richards, cuya página de Facebook dice que reside en las Islas Vírgenes, de Estados Unidos, no ha respondido a llamadas ni a los mensajes de texto en busca de comentarios.

Abreu fue identificado como el hombre en las fotos por familiares de pasajeros que iban en la Ana María y que vieron la publicación en Facebook. La agencia de Protección Civil de Venezuela confirmó que había sido rescatado.

En una declaración del 24 de mayo, la policía de Granada dijo que un hombre “en necesidad urgente de atención médica” fue rescatado el 17 de mayo por un barco en aguas entre Trinidad y Granada y llevado a Granada para recibir tratamiento.

Dijeron que el hombre, un ciudadano venezolano, salió del hospital sin “autorización”. Su paradero sigue siendo desconocido.

Las autoridades venezolanas apenas montaron una búsqueda de la Ana María. La autoridad de Protección Civil, a cargo del rescate marítimo, no tenía barcos para enviar al rescate. Su media docena de botes o están en mal estado o le faltan piezas, dijo Luisa Marín, una funcionaria de Protección Civil en Güiria.

Los militares venezolanos enviaron una embarcación el sábado 18 de mayo, dos días después de la desaparición de la Ana María, pero la nave se averió a los 20 minutos y tuvo que regresar al puerto, dijeron Marín y otros locales.

El servicio de guardacostas de Trinidad realizó su propia búsqueda en las aguas jurisdiccionales, pero no vio señales de la Ana María ni de sus pasajeros, dijo públicamente el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, el 21 de mayo.

ESPERA VS. ESPERANZA

Al no haberse hallado restos del naufragio ni cadáveres, algunos familiares de los desaparecidos dicen creer que los migrantes fueron secuestrados por bandas criminales. Pero las autoridades de Trinidad no han presentado pruebas de que esto haya sido así. El Ministerio de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios.

La madre de Bastardo, Carolina, de 38 años, dice que ya no duerme. Escudriña entre las noticias y las redes sociales en busca de cualquier nueva información. Cada vez que lee que las autoridades de Trinidad han detenido a otro grupo de inmigrantes venezolanos indocumentados, se pregunta si su hija podría ser uno de ellos.

“Me angustia más, si es ella, si no es ella”, dijo Carolina, sentada en su porche en El Tigre mirando hacia la distancia.

La hermana de nueve años de Bastardo, Aranza, cree que su hermana mayor todavía está viva. Su cumpleaños es el 30 de junio. Le dice a su madre que el único regalo que quiere es tener a su hermana y a los demás de regreso.

]]>
<![CDATA[Bernal: Caja Clap aumenta a Bs. 9 mil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bernal-Caja-Clap-aumenta-a-Bs.-9-mil--20190613-0154.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bernal-Caja-Clap-aumenta-a-Bs.-9-mil--20190613-0154.html El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal , anunció el incremento de la cesta de alimentos conocida como Caja Clap, a un monto de 9 mil bolívares, debido "a los costos de traslado que implica la cancelación a empresas en moneda extranjera".

En una información divulgada por el sitio en internet de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Bernal  indicó que, "a pesar de las sanciones internacionales que han retrasado el ingreso de alimentos al país, el Gobierno nacional garantiza el beneficio de alimentación al pueblo venezolano, a fin de contrarrestar el efecto de la guerra económica".

Agregó que será aumentada la distribución de cajas Clap en el estado Táchira de manera progresiva de un 40 % a un 70 %, aproximadamente.

 

]]>
<![CDATA[Marabinos con grandes incógnitas ante inclusión de tres nuevos billetes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-con-grandes-incognitas-ante-inclusion-de-tres-nuevos-billetes-20190613-0132.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-con-grandes-incognitas-ante-inclusion-de-tres-nuevos-billetes-20190613-0132.html La inclusión de los billetes de Bs. 10.000, 20.000 y 50.000 al actual cono monetario ha generado muchas dudas en los marabinos, desde su anuncio realizado por el Banco Central de Venezuela (BCV), este miércoles 12 de junio. Coincidieron en que traerá como resultado un efecto inflacionario más acelerado.

Expectativa, pero también varias incógnitas quedan en la mente de los zulianos, a quienes los tomó por sorpresa la medida que disparó las denominaciones, de 500 bolívares, la que era la más alta, a la nueva que multiplica 100 veces su valor, a menos de un año de la última reconversión que le quitó cinco ceros a la moneda nacional.

“¿Cómo van a hacer los transportistas? El pasaje no se va a quedar todo el tiempo en 500 o en 1.000 bolívares. Y cuando suba y ya no quieren aceptar los de Bs. 500, ¿lo van a disparar a 10.000 bolívares? Es que no incluyeron billetes de 1.000, 2.000 o 3.000. Esto nadie lo entiende”, contó Jesús Devy, habitante del sector 4 Bocas.

No obstante, para la sexagenaria Asmiria Mejía, del 18 de Octubre, “es posible que ahora sí paguen completo en efectivo, los 40.000 bolívares de la pensión porque serían solo cuatro billetes, si son de Bs. 10.000 o dos, si son de Bs. 20.000”, pues, a su juicio “no se justifica que tenga que asistir al banco todos los días para sacar de Bs. 6.000 en 6.000”, sostuvo.

Lusmary Cataño, de El Silencio, opinó que “tienen que frenar la inflación, no imprimir más billetes que lo que hacen es llevarnos a subir los precios de todo implícitamente porque vamos hacia arriba aceleradamente y los de menor denominación van quedando atrás”. Afirmó que esto le “genera mucho estrés y demasiadas preguntas”.

 

 

En sintonía con Lusmary, Carlos Díaz, de Las Delicias, “esto va a hacer que saquen de circulación el billete de Bs. 200 y 500”, con mayor en énfasis en el mercado Las Pulgas del centro de Maracaibo, donde decidieron rehusarse a aceptar —entre el año pasado y este— los billetes de Bs. 2, 5, 10, 20, 50, 100 y todo indica que el siguiente será el de 200. Esto también lo vaticinó Célida Torres, del sector Canchancha, al norte.

También preocupa a los marabinos el vuelto, pues “ya el cono monetario que salió el año pasado se perdió y ahora si todo aumenta y tienes que regresar Bs. 5.000 a alguien, necesitarías 10 billetes de Bs. 500. Y cuando desaparezca como lo hizo el resto de los billetes de Bs. 20 hacia abajo, ¿qué pasará?, ¿comenzaremos a pagar todo con el de Bs. 10.000?”, se preguntó Antonio Fuentes, de Sabaneta.

Los comerciantes no se quedan atrás, también sienten preocupación. “No hemos cumplido el primer año de reconversión cuando ya nos lanzan otra devaluación, mientras las ventas van en picada. Todo va para arriba y siguen sacando más billetes”, opinó Are Zan, dueño de una tienda de ropa.

En un recorrido realizado por este diario por bancos públicos y privados de la capital zuliana, fue posible constatar que las nuevas tres denominaciones no habían llegado a ellos. “Todavía no recibimos ninguna directriz; nosotros esperamos que la semana que viene el BCV nos dé mayor información, pero hasta ahora sabemos lo que todos saben por el anuncio en Twitter, que se incluyeron tres billetes”, dijo el gerente de una entidad bancaria en Maracaibo, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

 

Billetes de 100 bolívares, especialmente, son entregados los bancos de la ciudad. Por ejemplo, en un banco privado ubicado entre la avenida Bella Vista y la calle Cecilio Acosta, 6.000 bolívares era el límite: Bs. 3.000 en billetes de Bs. 50 y los otros Bs. 3.000, de 100 bolívares.

En la banca pública también hacia presencia el billete de Bs. 100 con el de Bs. 500 para ejecutar los pagos, en un ‘fifty-fifty total de 6.000 también.

]]>
<![CDATA[Sundee inició investigación en clínicas privadas por cobro en dólares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundee-inicio-investigacion-en-clinicas-privadas-por-cobro-en-dolares-20190613-0137.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundee-inicio-investigacion-en-clinicas-privadas-por-cobro-en-dolares-20190613-0137.html  

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició una investigación a los centros de atención privados que prestan servicios de salud motivado a la gran cantidad de denuncias recabadas, reseña una notificación publicada en el Twitter del Ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Willian Contreras @WContreras_.

La medida tomada por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, se debió a los presuntos cobros excesivos, cobros en moneda extranjera y otros hechos similares que realizan las clínicas, las policlínicas, los hospitales, los centros médicos, los laboratorios y los servicios conexos.

En tal sentido, los establecimientos deberán presentar a la brevedad ante las coordinaciones estadales de la Sundee la estructura tarifaria vigente de los procedimientos clínicos, el listado de los procedimientos quirúrgicos y servicios médicos que prestan actualmente con el nombre del procedimiento, tipo de morbilidad y costo del procedimiento clínico en bolívares.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Billetera Móvil servirá para pago de caja Clap]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Billetera-Movil-servira-para-pago-de-caja-Clap-20190613-0131.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Billetera-Movil-servira-para-pago-de-caja-Clap-20190613-0131.html  

La Billetera Móvil del carnet de la patria se convertirá próximamente en un instrumento para el pago de las cajas de los Clap, según informó el dirigente del PSUV, Carlos Sierra.

Durante una entrevista a VTV, precisó que esta herramienta tecnológica permitirá conocer quiénes reciben Clap en cada parroquia del país y quiénes necesitan recibir los alimentos subsidiados.

Aseguró que producto de las medidas coercitivas imperiales, 10 de las 12 navieras que transportaban los alimentos complementarios de los Clap desde varios países a Venezuela fueron bloqueadas, “lo que ha dificultado la llegada de varios rubros en el tiempo establecido”.

“Sin embargo, desde el estado mayor de los Clap nos encontramos afinando detalles y entre las estrategias se realiza el despliegue Angostura para chequear casa por casa que cada familia sea la que realmente deba recibir los alimentos subsidiados y quiénes aún no lo reciben”, explicó.

Sierra reiteró que las cajas Clap tienen un solo costo y que lo que varía, dependiendo de la zona y de la comercializadora, es el flete, a través del cual los alimentos llegan a las comunidades.

Además señaló que las cajas Clap no poseen rubros específicos sino que contiene entre 12 a 14 kilos: “Cuando una persona cancela una caja, prácticamente está pagando la caja vacía porque los productos son subsidiados. Una caja de esas en el mercado especulativo costaría entre 107 mil y 117 mil bolívares”, dijo.

]]>
<![CDATA[Venezolanos apuran el paso por Ecuador antes de que Perú restrinja la entrada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-apuran-el-paso-por-Ecuador-antes-de-que-Peru-restrinja-la-entrada-20190613-0121.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-apuran-el-paso-por-Ecuador-antes-de-que-Peru-restrinja-la-entrada-20190613-0121.html Miles de ciudadanos venezolanos intentaban este jueves ingresar a Ecuador para recorrer los cerca de 850 kilómetros que los separan de la frontera de Perú, antes de que Lima les comience a exigir el sábado pasaporte y visa humanitaria.

Los nuevos requisitos aceleraron el movimiento migratorio de venezolanos en la frontera entre Ecuador y Colombia esta semana.

Según datos del gobierno ecuatoriano, el ingreso aumentó a unas 4.000 personas al día desde 1.600, y sigue creciendo según pasan las horas. Los emigrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, han tenido que soportar aglomeraciones, lluvias y largas esperas a la intemperie.

“El apuro de llegar a Perú antes del viernes es porque están diciendo que hay plazo hasta el 15 (de junio) para cerrar la frontera con Perú y los venezolanos podrán entrar con visa y pasaporte, cosa que la mayoría de venezolanos no tienen”, dijo Michael Fernández, un joven de 25 años que salió desde Margarita hace más de un mes hacia Perú.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció los nuevos requisitos tras la expulsión de un grupo de venezolanos con antecedentes penales.

“La dificultad más grande es primero conseguir el efectivo en Venezuela para pagar hasta la frontera el pasaje”, dijo Lácides Castro, quien ha realizado el largo recorrido en silla de ruedas afectado por un problema en su pierna.

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) dijeron la semana pasada que unos cuatro millones de refugiados y emigrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive el país desde finales del 2015.

Las autoridades ecuatorianas habilitaron un corredor humanitario para el paso de los venezolanos. La madrugada del jueves unos seis autobuses con unas 250 personas recorrían Ecuador para llegar a Huaquillas en la frontera con Perú. Organizaciones internacionales han ofrecido más vehículos para el traslado.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco atendió a más de 100 niños en el programa Simoncito Soñador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-atendio-a-mas-de-100-ninos-en-el-programa-Simoncito-Sonador-20190613-0152.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-atendio-a-mas-de-100-ninos-en-el-programa-Simoncito-Sonador-20190613-0152.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta recibió la visita de más de 100 niños de educación básica, en sus instalaciones, ubicada en la calle 171 de la urb. Coromoto. 

En esta oportunidad los infantes de las Escuelas Básicas Nacionales; Creación Agua Viva, Corazón de Mi Patria y Saturno Medina Ovalles, de la parroquia Domitila Flores, pudieron conocer el funcionamiento de la Alcaldía sureña, además de ser informados sobre las responsabilidades de las autoridades. 

Este programa es la segunda etapa del programa, “San Francisco se Mueve Creciendo en Revolución”, establecido por el Gobernador del Estado Zulia, teniendo como objetivo el impulso de la educación en el municipio.

Simoncito Soñador incluye estudiantes de educación básica de las siete parroquias de la Ciudad, quienes hacen un recorrido por la sede del ayuntamiento y la Cámara Municipal, a través Simoncito Sanfranciscano, además de visitar sitios turísticos a través del Simoncito Explorador, Aventurero y Productivo que le enseña a los niños el proceso de siembras y huertos familiares.

En este sentido, Milagro Hoguera, docente de la Escuela Básica Nacional Creación de Mi Patria, agradeció a la autoridad municipal por seguir impulsando el programa Simoncito Soñador. 

]]>
<![CDATA[Aguas servidas enferman a vecinos de Santa Lucia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aguas-servidas-enferman-a-vecinos-de-Santa-Lucia-20190613-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aguas-servidas-enferman-a-vecinos-de-Santa-Lucia-20190613-0049.html Desde hace dos años los habitantes de la calle 89, con avenida El Milagro, sector Santa Lucia pasan las penurias de tener  un desborde de aguas servidas dentro y fuera de sus hogares.

El colapso de un colector a una cuadra de distancia, que han  intentado reparar varias veces, genera el retorno de las aguas en las más de cuatro afectas, además ocasiona el cierre de la calle 89, para evitar que vehículos queden atrapados en la carretera.

Una empresa cercana es acusada de llevar desperdicios al terreno cercano a las familias ya afectadas por los fétidos líquidos.  

Las enfermedades no se hacen esperar. Fiebre, náuseas y erupciones en la piel son síntomas presentados por adultos y niños desde que comenzó el problema.

“Mis nietos están brotados y la gripe nos tiene muy mal. Hemos gastado demasiado dinero en medicamentos, no es solo  un golpe para nuestra salud, sino además para nuestro bolsillo”, expresó Juana Bustillos, abuela de once niños.

 

 

Los deportes quedaron a ‘media máquina, ya que los jóvenes han decidido disminuir las practicas, por temor a enfermarse de los pulmones y piel.

“Es inaudito como un lugar tan histórico como lo es Santa Lucia se encuentre en estas condiciones, lo peor de todo es que no se concentran en solucionar”, denunció Carlos Ollarves.

Residentes debieron realizar canales improvisados para desvías las aguas negras a la cañada cercana, y evitar su propagación por las calles aledañas.

 

]]>
<![CDATA[Sacerdote maracucho predica el evangelio a través de Instagram]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sacerdote-maracucho-predica-el-evangelio-a-traves-de-Instagram-20190613-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sacerdote-maracucho-predica-el-evangelio-a-traves-de-Instagram-20190613-0025.html Hablar de la biblia en su cuenta de Instagram o unirse a protestas antigubernamentales, vestido con un hábito marrón de la orden capuchina, son algunos de los gestos con los que el sacerdote venezolano Luis Antonio Salazar rompe los esquemas en una nación con una conservadora iglesia católica.

Exparticipante de un concurso de belleza masculino, Salazar usa su iPhone para grabar la serie de videos “Vivir el Evangelio”, una versión moderna para hablar de teología con referencias cinematográficas, que transmite cada semana a sus casi 30.000 seguidores de Instagram.

Su perfil en redes sociales aumentó tras unirse a las protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuando bendecía a los manifestantes mientras corrían para protegerse de las bombas lacrimógenas.

“Si el pueblo está en la calle, hay que estar con el pueblo”, dice Salazar durante una entrevista en su oficina, decorada con una cruz e imágenes de la Virgen María, en la iglesia La Chiquinquirá, en el este de Caracas.

“Desde el 23 de enero empecé a salir a la calle acompañando a la gente”, sostiene.

En esa fecha, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se proclamó presidente interino de la nación petrolera, al calificar como un fraude la reelección de Maduro en mayo 2018. El jefe de Estado dice que Guaidó es un “títere” de Washington.

Sin embargo, Guaidó ha ganado el reconocimiento de docenas de países, incluyendo Estados Unidos.

Salazar, de 34 años, es un fraile de la orden religiosa de los capuchinos y también participó en un reality show venezolano de supervivencia. Desde 2017 usa su celular y audífonos para grabar sus videos de un minuto para explicar pasajes de la biblia.

En algunos de ellos discute conceptos como la paz interna y usa como referencias la película infantil animada “Kung Fu Panda” y la comedia “Miss Congeniality” o “Miss Simpatía”.

En otros videos, plantea debates religiosos es un lenguaje contundente, como en el que califica de actuar “como si fueran ginecólogos” a “un grupito de gente que se mete con la virginidad de la Virgen María”.

JESÚS E IRON MAN

Mientras transcurre la entrevista con Reuters, Salazar discute incluir en su nuevo video a los súper héroes Iron Man y Superman volando, como forma de ilustrar el ascenso al cielo de Jesús, descrito en el capítulo 24 de Lucas, un libro de la Biblia.

“Para mí es como el cura rock star, el cura millenial”, dice Carol Álvarez, una estudiante universitaria de 23 años, y quien espera realizar su confirmación, una ceremonia católica, con Salazar.

La Conferencia Episcopal Venezolana, una institución oficial de la iglesia católica, declinó comentar el estilo del capuchino.

El sacerdote también participa en las actividades tradicionales de la iglesia, como la repartición de alimentos a los pobres, un tipo de caridad que ha ganado importancia en medio de la desnutrición y el colapso económico que sufre el país OPEP.

Cada sábado, cerca de 600 personas forman filas a las afueras de la iglesia La Chiquinquirá para recibir un plato de sopa, una actividad llamada “la olla milagrosa”, creada por los feligreses en 2017.

Algunos vecinos se quejan del estilo en que el sacerdote gestiona la ayuda y de la presencia de las personas que buscan comida en la zona.

“Lo dejé de seguir en Instagram porque no me interesa lo que publica”, dijo María Ramírez, una profesora de 45 años, vecina de la iglesia La Chiquinquirá.

Pero con una escasez de comida y medicinas en el país caribeño, personas de la calle, de la tercera edad y niños con sus padres se reúnen a partir de las 6:00 am para esperar por el alimento.

Los domingos, Salazar celebra la misa en la que combina su carisma juvenil usado en los videos con las oraciones y tradiciones católicas.

Durante una misa en mayo, a la que asistieron casi 400 personas, al finalizar el acto religioso se reunieron en una fila para saludar y tomarse selfies con el sacerdote.

“Como es joven, en más activo, lleva el ejemplo del evangelio y lo lleva a la actualidad”, dice Lérida Soto, una trabajadora social de 39 años, mientras esperaba entrar a la misa.

Sus sermones de un minuto de Instagram, que publica cada sábado, sirven como adelantos para la misa del domingo.

“Explico cortamente y (explico) cómo yo puedo vivir eso(...) La gente dice ‘si me lo explican así yo lo capto y lo puedo llevar a mi vida”, opina sobre sus videos.

]]>
<![CDATA[Iglesia pide que Perú siga acogiendo a venezolanos sin visa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iglesia-pide-que-Peru-siga-acogiendo-a-venezolanos-sin-visa-20190612-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iglesia-pide-que-Peru-siga-acogiendo-a-venezolanos-sin-visa-20190612-0098.html La Iglesia Católica pidió este miércoles al gobierno de Perú que siga admitiendo a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país, después de que Lima decidiera exigirles visa y pasaporte a partir de este sábado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos, solicitó en una carta al presidente peruano Martín Vizcarra que el país siga "dando muestras de solidaridad con nuestros hermanos venezolanos ante la difícil situación que atraviesan", según un comunicado de la Iglesia.

"Los aproximadamente 800.000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad", escribió Cabrejos, arzobispo de Trujillo (norte de Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Alegando razones de seguridad, el gobierno peruano anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este 15 de junio una visa humanitaria además del pasaporte para ingresar en Perú.

Vizcarra justificó la medida tras asistir el 6 de junio a la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes policiales que habían ingresado con documentos falsos. 

"Queremos asegurar una migración ordenada y segura. Tenemos que tomar las acciones para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Perú, es por eso que estamos tomando esta medida", declaró entonces el mandatario.

En su carta, el arzobispo Cabrejos también manifestó su preocupación ante el "incremento en la percepción negativa a los migrantes, por parte de algunos gobiernos regionales y/o locales" peruanos.

"Estas reacciones expresadas en discursos o regulaciones reflejan una mirada discriminatoria contra nuestros hermanos venezolanos, incentivando la xenofobia y el prejuicio", advirtió el prelado.

Según la policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos.  

Las autoridades migratorias peruanas "solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida", indicó la cancillería en un comunicado.

Los venezolanos podrán tramitar "la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz", agregó. 

De manera excepcional, los venezolanos podrán tramitar también la visa en los consulados peruanos en Bogotá, Medellín y Leticia en Colombia, y en los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador.

Unos 800.000 venezolanos ingresaron a Perú desde enero de 2017 tras dejar su país y cruzar por Colombia y Ecuador.

El éxodo de unos 3,3 millones de venezolanos desde 2016, según la ONU, es consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.  

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: "Hoy llega un buque con combustible al Zulia"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Hoy-llega-un-buque-con-combustible-al-Zulia-20190612-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Hoy-llega-un-buque-con-combustible-al-Zulia-20190612-0070.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, indicó este miércoles 12 de junio que “hoy llega un buque (con combustible)”, al tiempo que pidió “calma a los zulianos” que pueden tardar horas, un día o más para poder tanquear.

Prieto destacó que "van llegando más buques" y señaló que está “combatiendo a los que han tratado de bachaquear desde las propias estaciones de servicio para, incluso ahí, venderle la gasolina a quienes están haciendo lamentablemente la cola. Eso lo vamos a ir solucionando de manera progresiva”.

Añadió que “todos sabemos quiénes son los culpables de eso: los que llamaron al bloqueo, a una invasión. Esto es un mensaje para el sector opositor que están haciendo la cola, sepan quiénes son los que están llamando a que el bloque continúe  y tengamos como consecuencia que tengamos que hacer largas colas y llaman al ataque del sistema eléctrico, de distribución de agua y nosotros seguimos combatiendo porque nuestra meta es la paz y el diálogo”.

Refirió que efectivos castrenses y policías están custodiando estaciones de servicio, estaciones eléctricas, distribuyendo alimentos “y custodiando las instalaciones de gas, que por orden del presidente Nicolás Maduro, las vamos a asumir desde la gobernación, para que desde las alcaldías, se pueda asumir una distribución óptima del gas”.

En materia eléctrica, Prieto afirmó que han avanzado positivamente en el restablecimiento del sistema eléctrico. “Sigue el plan de poda, pala, de mantenimiento de las estaciones y subestaciones del sistema eléctrico de Corpoelec y quiero felicitar a la corporación, a los alcaldes que participaron en el restablecimiento de la estación San Felipe de San Francisco, que por una fluctuación quedó inhabilitada y en menos de 48 horas, en un trabajo, sin descanso, de día y noche, lograron restablecer lo que iba ser un trabajo de una semana”, dijo.

Recordó que, por petición de los transportistas del Zulia, fueron habilitadas “5 estaciones de servicio (en Maracaibo y San Francisco) para que puedan colocar su combustible y poder ayudar de esta forma al desarrollo cotidiano del estado”. El mandatario regional sostuvo que “con esto pudimos aliviar un poco, las exigencias y las demandas, del sector transporte, que tuvo una reunión con nuestros alcaldes y con el secretario de Gobierno (Lisandro Cabello)”.

Admitió: "Dentro de esta complejidad, el Gobierno estamos aprendiendo a trabajar sobre la crisis y en situaciones complejas como las que se está viviendo en producción, administración, austeridad y ofensiva de la guerra económica que, estamos convencidos, vamos a vencer”. 

]]>
<![CDATA[Mil tanques azules serán distribuidos en hospitales y colegios del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mil-tanques-azules-seran-distribuidos-en-hospitales-y-colegios-del-Zulia-20190612-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mil-tanques-azules-seran-distribuidos-en-hospitales-y-colegios-del-Zulia-20190612-0052.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, informó este miércoles 12 de junio que en el marco del Plan Tanque Azul llegaron a la región 1.000 tanques que abastecerán especialmente a hospitales y escuelas.

Con capacidades de 900, 1.000, 1.100, 1.500 y 2.000 litros, “el objetivo, en una primera fase, es llevar el tanque de agua a las instituciones hospitalarias. El ambulatorio o CDI que no tenga, acompañarlos con uno o dos tanques de agua y también en las instituciones educativas”, expuso Prieto, desde el terminal lacustre Hugo Chávez, en el centro de la ciudad.

Prieto destacó que “se hará una distribución equitativa, según las instituciones que establezca cada municipio”. En una segunda etapa, el beneficio llegará a familias “que estén fuera de las zonas metropolitanas donde no llega la tubería y que es muy tardía la distribución por cisterna, establecer el tanque para esas comunidades”.

Indicó que una tercera fase serán reparados “los camiones cisternas que no estén en condiciones óptimas”, más otros nueve “que estará colocando nuestro presidente Nicolás Maduro”, además de “un plan de reestructuración y reacondicionamiento de las estaciones y subestaciones (…) hablo de Tulé, El Brillante”.

Al menos 300 tanques, de esos 1.000, serán para instituciones de Maracaibo, precisó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien se encontraba en el lugar.

Asimismo, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, aseveró que en el municipio sureño "vamos a colocar 62 tanques en los espacios de Barrio Adentro Odontología (...). Vamos a comenzar la primera fase con 200 tanques".

]]>
<![CDATA[Gemelas Pertuz mejoran: Ana Ruth sigue en hospitalización y Ana Saray está "en vías de extubación"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gemelas-Pertuz-mejoran-Ana-Ruth-sigue-en-hospitalizacion-y-Ana-Saray-esta-en-vias-de-extubacion-20190612-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gemelas-Pertuz-mejoran-Ana-Ruth-sigue-en-hospitalizacion-y-Ana-Saray-esta-en-vias-de-extubacion-20190612-0029.html Las hermanitas Pertuz dan pasos favorables en su recuperación, luego de la compleja intervención en la que fueron separadas de manera exitosa, el 30 de mayo, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum). 

 

"Las niñas están mejorando. Ana Ruth pasó a hospitalización y Ana Saray está en vías de extubación para que pueda salir de la UCI", informó a PANORAMA, en anonimato, una fuente médica vinculada al caso. 

 

Pocas horas después de la operación, Ana Saray fue ingresada al quirófano para controlar una pequeña hemorragia. El domingo 2 de junio entró de nuevo a pabellón para finalizar con el proceso quirúrgico de "empaquetamiento", orientado a evitar el sangrado. 

 

Esta semana, la coordinadora de anestesiología en la intervención, Nidia Devonish, explicó que la cirugía "les permitirá una mejor calidad de vida,  al poder desarrollarse como seres  individuales y esto tiene un componente positivo para la familia”. Esto se conoció a través del portal web del principal centro de salud del Zulia. 

 

 

 

El jueves 30 de mayo, las pequeñas entraron a la cirugía de alta complejidad. Ana Saray tuvo problemas de coagulación poco después de salir de quirófano.

 

 

 

Las gemelas nacieron como siamesas toracopago, es decir, estaban unidas desde el tórax hasta el ombligo, compartían una parte del hígado y, por la región toráxica, el esternón y el difragma. Tienen casi 9 meses. 

 

Un equipo de más de 30 especialistas médicos, más enfermeras e instrumentistas, participó en el procedimiento que se extendió por seis horas y media. 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec reemplaza 3.900 bombillos en el barrio Cassiano Lossada, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-reemplaza-3.900-bombillos-en-el-barrio-Cassiano-Lossada-Maracaibo-20190612-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-reemplaza-3.900-bombillos-en-el-barrio-Cassiano-Lossada-Maracaibo-20190612-0043.html La Corporación Eléctrica Nacional realiza una jornada de sustición  de 3.900 bolmbillos de alto consumo por luminarias LED en el barrio Cassiano Lossada, ubicado al oeste de Maracaibo. 

A través de su cuenta de Twitter, Corpoelec Zulia resaltó que con estas entregas se contribuye al ahorro de energía. 

El Zulia es la región más golpeada por los apagones. Las comunidades padecen doce horas diarias o más de racionamientos eléctricos. Este domingo, las repetidas fluctuaciones de voltaje quemaron electrodomésticos y bombillos en viviendas, así como en comercios. 

 

 

]]>
<![CDATA[Transportistas amanecieron en las estaciones de servicio que fueron habilitadas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-amanecieron-en-las-estaciones-de-servicio-que-fueron-habilitadas-20190612-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-amanecieron-en-las-estaciones-de-servicio-que-fueron-habilitadas-20190612-0031.html Desde las 5:00 de la tarde de este martes 11 de junio, los transportistas llegaron a las 7 estaciones de servicio habilitadas para ellos en Maracaibo y así poder surtir el combustible para sus unidades.

Aunque con “tropiezos”, los choferes pudieron comenzar a surtir sus unidades en la estación de servicio El Chery (Cumbres de Maracaibo), indicó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cuttz), quien se encontraba en esa bomba coordinando la entrada de los vehículos por rutas.

“Ya hemos surtido 50 unidades de carros por puesto, autobuses, taxis y chirrincheras (...) de C-2, Socorro, Felipe Pirela, Lago Mall, 5 de Julio, Ruta 6, Uni 6, Los Robles y otras”, precisó Alián a las 9:30 de la mañana de este miércoles, cuando se dio inicio a esta medida en coordinación con la Zona de Defensa Integral Zulia (Zodi).

 

 

Carros por puesto, autobuses, vanes, taxis y chirrincheras entran en el beneficio.

 

 

Sin embargo, comentó el representante del gremio del transporte que por este miércoles las colas en esa gasolinera serían mixtas, pues había vehículos particulares en esperando desde este martes  para surtir y debían ser atendidos también.

“Desde ayer a las 5:00 de la tarde llegué a la bomba. Me traje una hamaca y dormí ahí. La cola fluye lento, pero sí avanza”, contó Ángel Vargas, conductor de la ruta 5 de Julio-San Martín.

 

Ángel Vargas, chofer de la ruta 5 de Julio-San Martín colocó su hamaca y amaneció en cola.

 

 

 

Marcaban su turno en los vidrios para mantener el orden.

 

]]>
<![CDATA[Plataforma de Transporte Unido: “Paralizado el 80% del transporte público en Venezuela”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plataforma-de-Transporte-Unido-Paralizado-el-80-del-transporte-publico-en-Venezuela-20190612-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plataforma-de-Transporte-Unido-Paralizado-el-80-del-transporte-publico-en-Venezuela-20190612-0041.html El coordinador de la Plataforma de Transporte Unido de Venezuela (PTUV) y miembro del Bloque Oeste de transportistas de Caracas, José Sayago, manifestó que se está atravesando una crisis nacional en el sector del transporte público, que registra una paralización casi total de los vehículos al servicio.

“Hay aproximadamente un 80 u 85% de unidades paralizadas porque no se tienen los recursos para mantenerlas, tanto por el poder adquisitivo, como por falta de repuestos, de aceites, entre otros”, expresó Sayago durante una entrevista concedida a Fedecamaras Radio.

El líder del gremio indicó que no hay una cifra cierta por parte de las autoridades o del ministerio de Transporte, pero que, según los resultados de diversos estudios efectuados dentro de la  Plataforma de Transporte Unido, se conoció que unas 2.000 unidades operan en el país, cantidad que calificó de insuficientes para trasladar a todos sus usuarios.

“Dentro de la plataforma agrupamos (también) transportes de carga, moto taxis, taxis, y todo lo que tenga que ver con transporte, incluso hemos tenido transporte marítimo y transporte aéreo. Desde hace unos años para acá hemos levantado una data, y hasta ahora el 80% del transporte está parado, porcentaje del que es recuperable un 60%, solo cambiándole el motor, la caja, u otros repuestos a los vehículos”, explicó Sayago.

Durante una entrevista con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”, el gremialista comentó que se hace difícil continuar trabajando en esta situación. “Nos sentimos afectados, sobre todo porque nos están quitando las placas, los  repuestos entre otras cosas y no aceptamos este trato contra nuestros agremiados”, añadió.

]]>
<![CDATA[Santa Rita albergará las asambleas regionales de los testigos de Jehová “El amor nunca falla”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Santa-Rita-albergara-las-asambleas-regionales-de-los-testigos-de-Jehova-El-amor-nunca-falla-20190612-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Santa-Rita-albergara-las-asambleas-regionales-de-los-testigos-de-Jehova-El-amor-nunca-falla-20190612-0025.html A partir del mes de mayo 2019, los testigos de Jehová llevarán a cabo las asambleas regionales “El amor nunca falla”, las cuales se realizan en más de 200 países y en más de 400 idiomas a nivel mundial.

El evento estará conformado por una serie de convocatorias los fines de semana desde el 14 de Junio al 8 de Septiembre en el Salón de Asambleas de Santa Rita; y se espera que cuenten con la participación de al menos 17.171 personas en 14 asambleas.

Durante el transcurso del evento, se manejaran distintos temas en donde se examinarán cómo los principios bíblicos ayudan a las personas de maneras prácticas.

“Estos eventos demostrarán la influencia positiva que puede ejercer el amor al unir a personas de diferentes orígenes”, explicó Andrés Jiménez, representante local de los testigos de Jehová.

“Los testigos de Jehová de la localidad tienen la oportunidad de reunirse y disfrutar de la asociación de sus compañeros testigos. Por otro lado, la comunidad aquí en Santa Rita está feliz de recibir a los visitantes”, agregó.

Las asambleas se llevarán a cabo en el municipio Santa Rita y serán dictados en español y wayu.

Para mayor información sobre cómo puede asistir al evento, puede ingresar al sitio oficial de los Testigos de Jehová: https://www.jw.org/es/

]]>
<![CDATA[Insólito, pasó su cumpleaños en una bomba y le llevaron mariachis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insolito-paso-su-cumpleanos-en-una-bomba-y-le-llevaron-mariachis-20190612-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insolito-paso-su-cumpleanos-en-una-bomba-y-le-llevaron-mariachis-20190612-0022.html Las largas colas en las estaciones de servicio no terminan y algunos ciudadanos pasan casi todo el día tratando de tanquear un poco de combustible para su vehículo. Esto le sucedió a una pareja que decidió celebrar su cumpleaños en plena bomba.

Lo insólito del caso es que hasta el sitio se acercó un grupo de mariachis para hacer la ocasión más especial, algo que solo se ve en Venezuela.

Tan peculiar momento, que fue captado y difundido por redes sociales y grupos de Whatsapp, tuvo lugar en una gasolinera ubicada en el sector Valle Frío, de la capital zuliana.

Tres mariachis sacaron sus guitarras y deleitaron a la cumpleañera con sus voces ante la mirada de los ciudadanos que esperaban en la cola que llegara la gandola de Pdvsa.

Los zulianos denuncian que pasan varios días en las estaciones de servicio para poder surtirse de combustible. La situación se viene presentando desde hace varias semanas y la situación no parece mejorar.

 

 

]]>
<![CDATA[Inameh: Onda Tropical número 6 de la temporada está sobre el Esequibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Onda-Tropical-numero-6-de-la-temporada-esta-sobre-el-Esequibo-20190612-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Onda-Tropical-numero-6-de-la-temporada-esta-sobre-el-Esequibo-20190612-0011.html La Onda Tropical número 6 de la temporada ya está sobre el Esequibo en este momento. Se desplaza hacia el Oeste y trae poca nubosidad asociada. No consigue condiciones para fuerte desarrollo lluvioso debido a la presencia de capa de polvo del Sahara que ha secado el área, afirmó el coronel José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En el reporte del tiempo que ofreció, en su participación en el programa  Al Aire que transmite VTV,  para las próximas 24 horas, dijo que la Zona de Convergencia Intertropical  ligeramente activa al Sur, origina área de nubosidad y precipitaciones variables al Sur de los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Táchira y Zulia.

El resto del país se mantiene con poca nubosidad y escasas probabilidades de lluvia, excepto en las montañas con algunas lluvias vespertinas aisladas, explicó.

Pereira destacó que se estima un acumulado de precipitación centre 20 y 40 de metros cuadrados por acción de la Zona de Convergencia Intertropical.

]]>
<![CDATA[Fundación Empresas Polar anunció los científicos ganadores del premio Lorenzo Mendoza Fleury]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Empresas-Polar-anuncio-los-cientificos-ganadores-del-premio-Lorenzo-Mendoza-Fleury-20190612-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Empresas-Polar-anuncio-los-cientificos-ganadores-del-premio-Lorenzo-Mendoza-Fleury-20190612-0024.html Este martes 11 de junio se dio a conocer quiénes son los cuatro científicos venezolanos ganadores del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, en su XIX edición.

El anuncio lo efectuó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, en compañía de la Junta Directiva de la institución, a través de llamadas telefónicas a cada uno de los ganadores, con las que les hizo llegar su reconocimiento y felicitación por ser merecedores de este prestigioso galardón.

En esta edición los científicos reconocidos fueron: la doctora María Eugenia Grillet,  de la Universidad Central de Venezuela; el doctor Henryk Gzyl, del Instituto de Estudios Superiores de Administración – Iesa; el doctor Jafet Nassar, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –Ivic; y el doctor Alberto Paníz-Mondolfi, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.  

En esta edición tres de los premiados desarrollan su área de investigación en la rama de Biología y uno de ellos, el doctor Gzyl en el área de Matemáticas.  

“El premio Lorenzo Mendoza Fleury representa una muestra clara del compromiso de Empresas Polar y su fundación con el desarrollo del país, el fortalecimiento de la ciencia y el reconocimiento a los venezolanos que trabajan incansablemente para dejar un legado”.

Los cuatro ganadores elegidos por consenso a través de un comité de selección integrado por seis científicos venezolanos, recibirán el apoyo de Fundación Empresas Polar para la realización de sus investigaciones y proyectos, así como un diploma de reconocimiento y un aporte económico.

Para Leonor Giménez de Mendoza, cada vez que se lleva a cabo una nueva edición de este premio, se reafirma el compromiso y convencimiento de Empresas Polar de continuar trabajando e invirtiendo en el desarrollo del país y su gente.

Este galardón científico fue creado en el año 1982, como parte de la celebración del primer lustro de la creación de la fundación, y la primera entrega se llevó a cabo en 1983. Desde entonces, forma parte de los programas institucionales que realiza Fundación Empresas Polar. Este premio se entrega a investigadores venezolanos que desarrollan trabajos en las ciencias básicas: Física, Química, Biología y Matemática, y sus interdisciplinas.

El comité de selección del premio está conformado por el doctor Ismardo Bonalde, el doctor Alberto Fernández, la doctora Maria Cristina Hernández, el doctor Alexis Mendoza León, el doctor Fernando Mora y la doctora Flor Pujol.

El premio Lorenzo Mendoza Fleury es diseñado, coordinado y patrocinado por Fundación Empresas Polar. La comunidad científica venezolana promueve, evalúa y selecciona a los candidatos y posteriores ganadores.

El desarrollo de las ciencias en el país: con talento, creatividad y productividad

La doctora María Eugenia Grillet es profesora titular desde el año 2011 en el Instituto  de Zoología y Ecología Tropical, IZET. Entre sus aportes Grillet, ha propuesto estrategias y soluciones para reducir el impacto de enfermedades infecciosas a escala local y regional, trabajando en tres sistemas: Oncocercosis, una enfermedad parasitaria tropical que afecta la piel y los ojos; la Malaria y el complejo viral Dengue, Chikungunya, Zika, con el que estudia el parásito y el insecto trasmisor.

Uno de los logros más importantes en el trabajo de la doctora Grillet ha sido la integración de disciplinas y conceptos provenientes del área de ecología, parasitología, entomología (insectos) y epidemiología, para responder preguntas de las enfermedades mencionadas.

Sus contribuciones han sido fundamentales en salud pública y han tenido gran impacto en el control de enfermedades como la oncocercosis en Venezuela, Colombia y Guatemala. En el ámbito de la malaria, la identificación de focos ha permitido mejorar los mecanismos de vigilancia y control de esta enfermedad.

Henryk Gzyl es  profesor titular  de la UCV  y ha enseñado en la USB, además de otras instituciones en el exterior. Actualmente, es profesor visitante en el  Centro de Finanzas del Iesa.

En el área Matemática sus resultados están vinculados a la teoría de las probabilidades, aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y problemas inversos. En el área de la Física, sus resultados están vinculados a sistemas cuánticos, propagación de ondas y métodos probabilísticos en el análisis de ondas.  Su interés por esta área del conocimiento fue reconocido en el año 1993 al ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias.

Actualmente, su área de interés son las matemáticas financieras y la aplicación de la teoría de probabilidades a éstas.  La diversidad de áreas en las que ha obtenido resultados hablan de su talento y creatividad, en particular, su uso del método de máxima entropía en diversos contextos de las áreas antes mencionadas.

El doctor Jafet Nassar es licenciado en Biología (magna cum laude) de la UCV y Ph. D. en Biología Tropical de la Universidad de Miami. Actualmente, es investigador titular y jefe del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología en el IVIC.

La investigación científica de Nassar está centrada en las interacciones biológicas entre los murciélagos y la biología reproductiva de las plantas polinizadas y dispersadas por ellos (los cardones) en las zonas áridas venezolanas.  Luego de 30 años de estudios, Jafet Nassar es en un experto reconocido internacionalmente en el estudio de los murciélagos neotropicales y las plantas de las que se alimentan y polinizan, así como también, de las interacciones planta-animal.

Ha publicado más de 50 artículos científicos y ha sido citado en la literatura científica varios cientos de veces. Algunos de estos artículos han sido publicados en las mundialmente prestigiosas revistas Science y Nature Plants.

Alberto Paniz-Mondolfi es médico cirujano de la UCV (2002), con Maestría en Enfermedades Parasitarias y Tropicales de la Universidad de Valencia, España, doctor en Ciencias Médicas Fundamentales de la ULA. Actualmente es director académico de la Clínica Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cabudare, estado Lara. Con tan solo 43 años de edad, ha producido más de 100 publicaciones, muchas en revistas de alto impacto en su especialidad.

En el área de las enfermedades infecciosas, sus contribuciones van desde las micobacterias, tanto tubeculósica como la causante de la lepra, pasando por la lobomicosis, para cubrir los arbovirus con énfasis en el virus Zika.

En el campo de la patología molecular, ha realizado contribuciones en los tumores de tipo bifenotípicos, que se originan a partir de células madre, estudiando la transición epitelio-mesénquima. Ha realizado importantes contribuciones y una patente en el tratamiento del Mal de Chagas, a partir de modelos clínicos en humanos y perros. Finalmente, ha contribuido en el campo de la salud pública por su participación en revistas de alto prestigio internacional.

]]>
<![CDATA[Venezolanos adoptan hábitos de reciclaje en medio de la incertidumbre económica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-adoptan-habitos-de-reciclaje-en-medio-de-la-incertidumbre-economica-20190611-0145.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-adoptan-habitos-de-reciclaje-en-medio-de-la-incertidumbre-economica-20190611-0145.html En Venezuela, las esperanzas financieras de Eliset González están en un comercio de nicho.

Cada día, González se sienta en un quiosco del mercado en Caracas y repara bombillas rotas para las personas que no pueden comprar unas nuevas en la nación devastada por la crisis.

“Siento que con esto ayudo a la comunidad, porque estas bombillas son muy caras hoy en día. Yo también me ayudo ", dijo González, quien aprendió cómo desarmar y volver a cablear una bombilla mientras pasaba varios años en prisión por robo.

Según sus cálculos, una nueva bombilla fluorescente compacta puede costar el equivalente a varios dólares en la moneda casi sin valor de Venezuela, o aproximadamente el salario de un mes. Aun así, la calidad es tan baja que podrían durar tan solo una semana.

Un trabajo de reparación, dijo, puede mantener una bombilla encendida por más de seis meses y cuesta una fracción del precio.

"Aprendí esto en un centro penitenciario donde fui privado de libertad, donde dediqué mi tiempo para estudiar", dijo González en una entrevista con The Associated Press.

Su extraño trabajo es una respuesta inventiva al caos económico que se apoderó de la antigua nación petrolera, donde la grave escasez de alimentos y medicinas ha llevado a más de 4 millones de venezolanos a buscar refugio en todo el mundo en los últimos años. El año pasado, la creciente hiperinflación superó el asombroso 1 millón por ciento.

A medida que la economía de Venezuela se contrae, muchas personas están adaptando el hábito de reciclar para llegar a fin de mes.

Pero a medida que la economía del país se contrae, la vida de González no es única.

En otra parte de la ciudad, Vladimir Fajardo reúne dinero al reciclar objetos al azar.

Muchos días, se sienta en una acera de Caracas y usa una cuchara afilada para construir carros de juguete con botellas de plástico, instalando un sistema interno de poleas con tiras de goma para hacer que las secciones del carro giren. Cada juguete tarda aproximadamente media hora en construirse.

“Hay personas que me dicen: '¿Qué pasa si te doy un dólar? ¿Te ayuda un dólar? '', Dijo Fajardo. "'Sí, dame un dólar' ... Con eso compro comida".

Fajardo, quien dijo que lidió con la adicción a las drogas en el pasado y recorre los barrios de la ciudad en busca de clientes, se enorgullece de su trabajo.

Sus mayores partidarios son "aquellos que saben de creatividad, ellos saben de qué se trata", dijo.

Para Elizabeth Cordido, psicóloga social de la Universidad Metropolitana de Caracas, los intentos de los venezolanos de sobrevivir mediante el reciclaje de artículos que de otra manera serían desechados son, en cierto sentido, positivos.

Pero dijo que "es muy negativo que sea a través de la pobreza y el aumento de la pobreza que hemos llegado a esto".

"Duele. Es doloroso ", dijo ella.

]]>
<![CDATA[Lisandro Cabello: “Se recuperaron por completo los cuatro circuitos de la subestación”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Se-recuperaron-por-completo-los-cuatro-circuitos-de-la-subestacion-20190611-0121.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lisandro-Cabello-Se-recuperaron-por-completo-los-cuatro-circuitos-de-la-subestacion-20190611-0121.html El secretario general de Gobierno, Lisandro Cabello, confirmó la tarde de este martes 11 de junio que ya fueron “recuperados” por completo los cuatro circuitos eléctricos que surten al municipio San Francisco (Vencemos Mara, Villa Bolivariana, Escuela de Policía y Noriega Trigo) tras la explosión que ocurrió, el domingo pasado, en la subestación San Felipe.

Vía telefónica, Cabello resaltó que  se hicieron “trabajos extraordinarios”  para restablecer en 48 horas  el servicio afectado por  una “sobretensión” que se registró y afectó  considerablemente el cableado, los interruptores y  las barras;  "los  TX1 y  TX2  (transformadores) no resultaron afectados”, aseveró.  

“Unos trabajos que pudimos hacer en 10 días,  lo hicimos en 48 horas en estos circuitos de 15 megavatios cada uno que ya están protegidos”, destacó el secretario de Gobierno agradeciendo a la vez la colaboración del personal de Corpoelec, la policía y el resto de ños organismos que también participaron. 

“Están todos los sectores conectados solo falta el cambio un transformador de 75 kilovatios que afectó a unas siete casas en San Felipe”, señaló.

Paro de transporte descartado

Sobre el combustible, Cabello también informó que esta semana llegaron dos buques y continúa la distribución “en normalidad baja”. 

También rechazó la matriz de opinión de que “en un mes nos quedaremos sin gasolina. No nos vamos a quedar sin gasolina, por el contrario vamos a mejorando”, afirmó.

Recordó que en la mañana sostuvo una reunión con los representantes del transporte público a quienes se les asignó siete estaciones de servicio entre los municipios Maracaibo y San Francisco por lo que “quedó descartado” el paro de transporte previsto para este miércoles. 

Dijo que entre los puntos acordados con el sector fijaron: designar a un funcionario del Imtcuma, un  miembro del sindicato, que indique si la unidad, bien sea carro por puesto o autobús está trabajando.
“Ellos mismos (los transportistas) se comprometieron a pasar la lista con los que están trabajando y podrán surtirse en esas ‘bombas’”.

“Todo el transporte público deberá surtirse en esas estaciones de combustibles”, recalcó.  

 


 

]]>
<![CDATA[VIDEO: “El sábado la S/E San Felipe hizo tres intentos de estallido”: vecinos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/VIDEO-El-sabado-la-SE-San-Felipe-hizo-tres-intentos-de-estallido-vecinos-20190611-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/VIDEO-El-sabado-la-SE-San-Felipe-hizo-tres-intentos-de-estallido-vecinos-20190611-0114.html La sureña Mercedes Vera jamás pensó que, en cuestión de segundos, viviría lo que recuerda como uno de los peores escenarios de su vida. Faltarían unos 15 minutos para las seis de la tarde del domingo 9 de junio, cuando Vera caminaba por el frente de su casa, en el sector San Felipe.

Uno que otro vistazo daba a la partida de dominó de cada fin de semana en la que participaba su esposo, Nerio Vera, junto a varios de sus amigos. De repente, una ensordecedora vibración de las guayas de alta tensión de los transformadores comenzó a opacar el resonar de las “pintas” sobre la mesa de madera.

Antes que los vecinos de Las Casitas de Madera pudieran percatarse de lo que realmente sucedía, un inmenso estallido multicolor encendió las alarmas en toda la vecindad. El estruendo aún lo recuerdan hasta los más pequeñitos, y las imágenes quedaron grabadas con gran precisión en las memorias del colectivo.

Luces celestes, amarillas y verdes se desprendían de la subestación (S/E) San Felipe, y las llamas no decrecían. Por el contrario, ardían más con cada segundo que pasaba.

La humareda comenzó a tomar cada vez más impulso: cubría el cielo y sobrepasaba la altura de los postes eléctricos, relataron los sureños.

Simultáneamente, unos diez transformadores se sobrecargaron y también colapsaron, expulsando las guayas que comunican la electricidad en el sector.

 

 

 

Así quedó una guaya en el sitio, luego de que estallara un transformador.

 

 

 

En medio del caos, los gritos de Mercedes Vera se confundían entre las exclamaciones de sus vecinos. 

 

“Yo gritaba, no sabía lo que pasaba, pensé que se estaba acabando el mundo, que nos íbamos a morir. Entonces mi esposo me agarró por la cintura y me llevó hacia dentro de la casa, junto con los que estaban jugando dominó con él, pero yo no quería estar en la casa, ¡las llamas estaban al frente de las ventanas!”, contó Vera, quien reside en una vivienda diagonal a la S/E San Felipe.

 

“Todos gritaban y corrían, los niños lloraban, esto fue un caos, los transformadores estallaban también, yo salí corriendo huyendo de las llamas, que eran inmensas. Iban a dar hasta el cielo y el humo cubría todo. Terminé en casa de mi ahijado, que me vio corriendo y me dijo, ‘Madrina, quédese tranquila’, no me dejó salir de su casa”, apuntó la sexagenaria.

Desde entonces, Mercedes Vera perdió la tranquilidad. Duerme con los portones a medio cerrar y no suelta las llaves, ni para irse a la cama. Las empuña por la noche, cuando intenta buscar sueño, en caso que vuelva a repetirse el indeseable evento.

 

“Mija, yo no he podido dormir más. Me vienen las imágenes de lo que pasó y no puedo quedarme dormida. No descanso. Todo el tiempo estoy pendiente de si vuelve a explotar o no. Yo digo que eso tiene que ser falta de mantenimiento, si ya venía presentando fallas, ¿por qué no se toman las medidas necesarias?”, replicó la mujer, quien agregó que mudó su colchón al techo, para poder refrescarse durante la noche.

 

 

En San Felipe IV colgaron las hamacas para "paliar" el intenso calor que hacía.

 

 

 

Karen González, otra residente del sector, manifestó que “no es la primera vez que nos da sustos esa subestación, hace como un mes también explotó, aunque con menor impacto. Pero antes de esta, el sábado hubo como tres intentos de estallido. Fueron tres avisos de que podría pasar. Los trabajadores de Corpoelec vinieron y estuvieron hasta como las 2:30 am del domingo controlando la situación”.

 

 

 

 

 

 

Dos noches después, llegó la solución

Luego del susto, una oscurana total cubrió múltiples zonas de San Felipe, pero también “apagó” circuitos en las urbanizaciones San Felipe y San Francisco, en La Coromoto, así como en algunas partes de Sierra Maestra.

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cuadrillas de Corpoelec Zulia se mantuvieron haciendo mantenimiento en la subestación y reconectando las guayas caídas. 

Más tarde, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, dijo a este medio, en horas del mediodía, que “en el transcurso de la tarde” se estaría restableciendo la distribución energética a los circuitos averiados.

 

 

 

Vecinos se apostaron frente a la subestación en busca de respuestas.

 

 

 

Efectivamente, así fue sucediendo. Pasadas las 3:20 pm, la electricidad fue llegando progresivamente a sectores de San Felipe y zonas aledañas. Los primeros en ser reconectados fueron Las Casitas de Madera y viviendas de la avenida 40.

Arrieta destacó que por los trabajos que viene ejecutando Corpoelec y la Alcaldía estaba prevista la restitución del servicio para el lunes a las 6:00 de la tarde, pero  por una “falla imprevista” en unos interruptores se retrasó la restitución.

Varias de las comunidades afectadas ya estaban bajo racionamiento eléctrico, por lo que llegaron a estar más de 54  horas sin electricidad. Otros, que contaban con el fluido energético, sufrieron la suspensión del servicio por más de 48 horas.


¿Clases?

Para los más pequeñitos, la noche del domingo fue tétrica. El descanso desapareció y fue reemplazado por constantes maniobras para defenderse de los mosquitos. La falta de agua fría causó lágrimas en más de un pequeñín, y el calor agobió a todos por igual.

Sus padres no fueron la excepción. Lucharon doblemente para buscar acomodo y darles un mínimo de comfort a sus hijos. Al amanecer, las ganas de ir al colegio se habían esfumado.

 

 

Muchos niños se quedaron en casa por la mala noche que pasaron sin electricidad.

 

 

 

Niños de educación preescolar y básica, así como jóvenes cursantes de bachillerato, se ausentaron de sus pupitres durante el pasado lunes 10 de junio y también en este martes 11-J.

Varios centros educativos se encontraban sin electricidad. Los representantes, dijeron no enviar a sus hijos a muchos de los centros educativos afectados: la unidad educativa Juan Pablo Guanipa, la escuela básica Eugenio Sánchez García, el liceo nacional Francisco Isnardi, el colegio Amenodoro Urdaneta y la institución educativa Padre Delgado, entre otros.

 

Unos negocios cerrados, otros sin punto de venta

El apagón fue para Kendric Caldera un “deja vu” de los eventos que iniciaron el 7 de marzo, pues recrudeció su sufrir. El evento eléctrico agotó a esta madre soltera por completo.

“Mi papá está discapacitado, sufrió un ACV y la mitad de su cuerpo no responde a sus impulsos. Tengo un hijo autista y otros dos niños más que atender. Ayer tuve que carretear agua yo sola, porque tampoco hay”, lamentó la mujer.

Además, lo más complicado ha sido comprar comida. “Me dirijo caminando con mis tres hijos hacia El Manzanillo, donde hay electricidad y funcionan más los puntos de venta. Han sido días duros, estamos viviendo al día y si no puedo hacer transferencias, ni pagar con tarjetas. ¿Cómo comemos?”, contó Caldera.

 

 

Algunos sureños, con dinero en efectivo, pudieron adquirir productos.

 

 

 

En recorrido por el municipio, eran escasos los sectores que tenían electricidad. Los puntos de venta no funcionaban en la mayoría. Los predios de Negro Primero estaban iluminados, pero varios negocios de Sierra Maestra la actividad comercial era intermitente.

En La Coromoto algunos comercios arrancaron sus plantas eléctricas para funcionar, al igual que en algunas zonas de San Francisco. Pero el temor por recuperar el combustible invertido, reducía las horas de operatividad de los establecimientos.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia reimpulsa programa de alimentación en centros educativos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-reimpulsa-programa-de-alimentacion-en-centros-educativos-20190611-0133.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-reimpulsa-programa-de-alimentacion-en-centros-educativos-20190611-0133.html Como parte del plan de recuperación de escuelas y el relanzamiento del Programa de Alimentación del estado Zulia (PAEZ), Jesica Lucena junto a la Autoridad Única en Educación, Damelis Chávez visitaron la Unidad Educativa "El Rosario", de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en la Ciudad de Maracaibo, para brindar áreas acordes a las necesidades de los estudiantes. 

Lucena luego de realizar el recorrido a la escuela manifestó que su visita fue para garantizar los alimentos para el semillero de la patria, instrucción emanada por el Ejecutivo nacional. 

También agregó que en está primera visita también participó el poder popular quienes acompañaran la limpieza de las instalaciones educativas los días sábado como parte del Plan un "Gotita de Amor para mi Escuela". 

Destacó que continuarán la visita por otros centros educativos para el reimpulso del programa de alimentación escolar. 

Mientras que Chávez explicó que su visita a la institución fue para determinar un diagnóstico que brinde mejores condiciones a los niños y dotarlo con los artefactos eléctricos respectivos para continuar con el programa de alimentación. 

"Con los artefactos eléctricos garantizáremos que los productos cárnicos lleguen a las instituciones, asimismo levantar el diagnóstico de los equipos necesarios en las cocinas de las escuelas para que el comedor escolar funcione y para que los niños reciban su alimentación diaria" expresó. 

]]>
<![CDATA[Gran Cruzada 'Jesús esperanza de vida 2019'  en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gran-Cruzada-Jesus-esperanza-de-vida-2019-en-San-Francisco-20190611-0131.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gran-Cruzada-Jesus-esperanza-de-vida-2019-en-San-Francisco-20190611-0131.html El próximo viernes 21 y sábado 22 de junio de 2019 en el municipio San Francisco es el encuentro con la fe en Dios. El Ministerio Internacional Casa de Yahweh invita a la comunidad a la Gran Cruzada de Milagros llamada 'Jesús esperanza en vida 2019',  que busca acrecentar la fe en medio de tiempos difíciles, pues solo Dios es y será la solución de la humanidad.

Bajo el lema 'Dios es primero', los pastores Enmanuel Canga y Paola de Canga, buscan por dirección de Dios hacerles entender a todos los asistentes, que solo cuando le damos el lugar de privilegio a él, todo lo que estaba mal comienza a tomar el rumbo correcto sometido a la voluntad de Dios, todo está basado en la cita Bíblica Mateo 6:33 "Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas será añadidas”.

A esta cita divina se suman importantes representantes del mundo Cristiano tales como, La Salmista Cheka Motilla, quien estrena su tema 'Tu lo harás', La Salmista y merenguera Katherine Álvarez, además El Pastor y Salmista Alex Márquez.
  
La actividad religiosa comenzará a partir de las 6:00 de la tarde y se realizará en  Av. 23 bajando por Cachapas Williams entre calles 13 y 14, en el municipio San Francisco frente a la sede de la Iglesia Ministerio Internacional Casa de Yahweh.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Helianny necesita ser operada del corazón pronto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Helianny-necesita-ser-operada-del-corazon-pronto-20190611-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Helianny-necesita-ser-operada-del-corazon-pronto-20190611-0105.html "La vida de mi hija, de mi guerrera Helianny está en peligro. Debe ser operada con urgencia del corazón y no contamos con los recursos para costear la intervención quirúrgica, por eso mi esposo y yo apelamos a a la solidaridad de los venezolanos, y de ciudadanos del exterior, en espera de su colaboración y así garantizar que mi hija siga creciendo".

Helianny nació en agosto de 2015

Un llamado al corazón de personas de buena voluntad hace Soleannys Lugo, acompañada de su pareja, Henry Buitrago.

A la infante deben llevarla a pabellón, lo más pronto posible, pues presenta abierto el ductus arterioso consistente (o conducto arterioso, un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar).

 

"Mi niña tiene estenosis aórtica severa y  la arteria aorta está casi cerrada. Ruego a Dios que evite se cierre por completo. Por todo esto, mi hija sufre de hipertensión pulmonar... esa operación es necesaria, urgente. Deseo que Helianny  sane.  Sé que de la mano de Dios, con el equipo médico, liderado por el doctor César Perozo; y gracias a  las oraciones de todos ustedes, Heli saldrá victoriosa", expresa la angustiada madre.

Los esposos dicen sentirse con las manos atadas. "Necesitamos, con urgencia, cubrir  la operación cuyo presupuesto fue entregado el lunes, en una clínica de Maracaibo, donde será intervenida. El total es Bs. 116.592.475 (unos $18 mil)".

Para los donativos tienen dos cuentas: Banco Mercantil (ahorros) No. 0105 0078 8300 7825 8294, a nombre de Soleannys Lugo, CI 16.941.002 y Banco Provincial (corriente) No. 0108 0118 4201 0008 2367, a nombre de Henry Buitrago, CI 19.925.798

 

La familia es del estado Táchira

 

Los progenitores de Helianny son de San Cristóbal, estado Táchira. En esa entidad nació la niña el 21 de agosto de 2015.

Desde mucho antes de nacer, Helianny es una guerrera. "Cuando apenas crecía en mi vientre, en el cuarto mes, nos informaron de su condición de hidrocefalia y anoftalmia diagnosticada con brida amniótica".

 

El síndrome de banda amniótica (enredo de bandas fibrosas amnióticas) le causó deformidades craneofaciales severas y otros problemas de salud.

"Los médicos nos recomendaron a mi esposo y a mí terminar el embarazo. Nos negamos, decidimos apostar a la vida, seguimos con el embarazo por respeto a la vida de nuestro bebé y porque, como es lógico, ya la amábamos", continúa la madre.

 

"Que Helianny naciera es un milagro", asegura. "Muchos doctores no creían que ese momento se daría. Al tenerla en mis brazos di gracias a Dios por ello, pero los médicos repetían que solo viviría unas dos o tres horas.

Nuestra hija ha superado las expectativas de vida que cualquier médico pudo prever. Helianny es un milagro de Dios. Los médicos afirmaban que no tendría posibilidades de nada y estos tres años no estaban escritos en ningún libro, solo Dios sabe por qué me dio a Helianny y estoy muy agradecida con él", expone Soleannys Lugo.

 

La pareja invita a conocer la historia de la pequeña que muestra la cuenta en Instagram @laguerrerahelianny y en  https://www.gofundme.com/helphelianny 

A la familia también pueden contactarla a través del correo electrónico laguerrerahelianny@gmail.com y al número de teléfono: 0424-7678484.

 

"Helianny, nuestra guerrera,  es una niña  fuerte, está bien alimentada. Mi  hija irradia felicidad, ternura, amor", describe Soleannys Lugo. "La operación es riesgosa; no hacerla, también lo es. No quiero perder a mi niña, necesitamos el dinero para salvarla".

La niña visitó  a la Chinita.

 

]]>
<![CDATA[Comienza la reactivación del servicio eléctrico en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comienza-la-reactivacion-del-servicio-electrico-en-San-Francisco-20190611-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comienza-la-reactivacion-del-servicio-electrico-en-San-Francisco-20190611-0108.html En horas de la tarde de este martes 11 de junio comenzó la reactivación del servicio eléctrico en buena parte de los sectores y comunidades de San Francisco, luego de registrarse una avería en la sub-estación San Felipe, el pasado domingo.

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, Dirwings Arrieta, en su cuenta en instagram @ dirwingssf y en donde publicó una fotografía de los trabajos que se vienen realizando para la estabilidad del servicio eléctrico.

“En este momento con el equipo de @corpoelecoriente estamos activando las diversas fases para la distribución del servicio eléctrico desde la sub-estación San Felipe”, dijo Arrieta en su mensaje.

Luego agregó: “Gracias al Ministro Freddy Brito Maestre por su apoyo, al equipo de la Secretaria del Poder Popular para Asuntos Eléctricos y su Ing. Juan Carlos Boscan que han estado coordinando los trabajos. También con el gobernador Omar Prieto hemos coordinado todo lo referente en esta sub-estación que ha logrado ser recuperada para el servicio de energía a la población”.

Más temprano, el alcalde Arrieta explicó a este medio que paralelamente a los trabajos en San Felipe se están haciendo en Polar para trasladar los circuitos correspondientes  a la subestación, así como también  en la subestación Los Robles, que también tiene conectados varios  circuitos de sectores de Maracaibo,  y “fue vandalizada en mayo de 2018”, cuyos  trabajos, según estimó, durarán alrededor de unos 15 días más.

Por otro lado, explicó que hubo unos sectores que cuando ocurrió el evento se encontraban en el Plan de Administración de Carga y por esa razón “ya llevan 48 horas sin electricidad”.

“Estamos resolviendo de manera eficiente porque  al tener lista la subestación Polar, ubicada al lado de Empresas Polar, se quitarán los circuitos que están sumados a la subestación San Felipe, como La Coromoto, Escuela de Policía, La Polar, además de eso,  los circuitos de la subestación Los Robles que están en el kilómetro 3 de la vía a Perijá, pero  del lado de Maracaibo que también fueron adosados a San Felipe”.

“En 15 días tendremos esas subestaciones  en funcionamiento con sus fusibles, transformadores y cuando haya la administración de carga no se lleven tantos circuitos”, precisó.

]]>
<![CDATA[Realizan censo vehicular para el suministro de combustible en el municipio Colón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-censo-vehicular-para-el-suministro-de-combustible-en-el-municipio-Colon-20190611-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-censo-vehicular-para-el-suministro-de-combustible-en-el-municipio-Colon-20190611-0094.html Para regular y garantizar el suministro de combustible en el municipio Colón, este martes 11 de junio, se inició un censo de vehículos, bien sea de carga, público, privado, particular o moto en la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), de Santa Bárbara.


El censo es para toda la población y sólo iniciará en las parroquias Santa Bárbara y San Carlos de Zulia. Su finalidad persigue precisar el parque automotor de la localidad y levantar una data confiable y segura, para saber la cantidad de combustible requerido.

La información la dio a conocer, el constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gleiman Vanega, quien añadió también que se instalará una mesa de movilidad, transporte y comité de usuario en las cinco estaciones de servicio, el cual estará compuesta por los concejales en representación del alcalde, Blagdimir Labrador, el Poder Popular, representantes de los gremios de transportes, Intt, Policía Municipal de Colón y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para orientar al pueblo sobre la jornada.

Igualmente, Vanega dijo que el registro es de carácter obligatorio, ya que luego del censo se entregará un tarjetón donde se indicará la estación de servicio que debe abastecer el vehículo. Los requisitos exigidos para el registro es llevar los documentos del vehículo, la licencia de conducir y cédula de identidad.

De no tener la licencia, el Intt garantizará la entrega de este documento, así como otras documentaciones vehiculares.

Por su parte, Emilio Colina, presidente de la Comisión de las Personas con Discapacidad de la ANC, invitó a toda la población a participar en la jornada que realizará el Gobierno bolivariano en la localidad, para garantizar el carburante al pueblo que ha sido víctima de ésta guerra económica.

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Arrieta: En el transcurso de esta tarde se restablecerá la electricidad en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-En-el-transcurso-de-esta-tarde-se-restablecera-la-electricidad-en-San-Francisco-20190611-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-En-el-transcurso-de-esta-tarde-se-restablecera-la-electricidad-en-San-Francisco-20190611-0074.html El alcalde de la Ciudad de San Francisco, Dirwings Arrieta, informó la  mediodía de este martes 11 de junio a PANORAMA que “en el transcurso de la tarde se restablecerá el servicio eléctrico” en algunos sectores del municipio que se vieron afectados tras la explosión de la subestación San Felipe del pasado domingo.

“En una hora o dos horas” comenzará a llegar la electricidad   porque prácticamente “el corazón de San Francisco se vio afectado”, entre ellos  San Felipe,  urbanización San Francisco, La Coromoto, alguna parte de La Polar, La Popular,  precisó la máxima autoridad municipal vía telefónica.

Arrieta destacó que por los trabajos que viene realizando la empresa Corpoelec y la Alcaldía estaba prevista la restitución del servicio para el lunes a las 6:00 de la tarde, pero  por una “falla imprevista” en unos interruptores se retrasó la restitución. 

Explicó que el evento ocurrido hace 48 horas se debió a “una recarga y saturación en los circuitos por la ruptura de una guaya  en una de las líneas de 138 (kilovatios)  generando una reacción en cadena. Allí estaban conectados La Polar, La Coromoto que no le correspondía porque pertenecen a la subestación Polar que resultó afectada el pasado 28 de diciembre”. 

El alcalde detalló que paralelamente a los trabajos en San Felipe se están haciendo en Polar para trasladar los circuitos correspondientes  a esa subestación, así como también  en la subestación Los Robles, que también tiene conectados varios  circuitos de sectores de Maracaibo,  y “fue vandalizada en mayo de 2018”, cuyos  trabajos, según estimó, durarán alrededor de unos 15 días más. 

Por otro lado, explicó que hubo unos sectores que cuando ocurrió el evento se encontraban en el Plan de Administración de Carga y por esa razón “ya llevan 48 horas sin electricidad”.

“Estamos resolviendo de manera eficiente porque  al tener lista la subestación Polar, ubicada al lado de Empresas Polar, se quitarán los circuitos que están sumados a la subestación San Felipe, como La Coromoto, Escuela de Policía, La Polar, además de eso,  los circuitos de la subestación Los Robles que están en el kilómetro 3 de la vía a Perijá, pero  del lado de Maracaibo que también fueron adosados a San Felipe”. 

“En 15 días tendremos esas subestaciones  en funcionamiento con sus fusibles, transformadores y cuando haya la administración de carga no se lleven tantos circuitos", precisó. 

Asimismo, dijo que tras la explosión, siete viviendas del sector San Felipe, conocidas como ‘las casitas de madera’, resultaron afectadas con la  quema de sus breques, cableado interno, “la Alcaldía colocó todas las herramientas para sustituirlos. También se evaluarán otros daños en los artefactos eléctricos para reponérselos con apoyo de la Gobernación del Zulia”. 

“Desde que ocurrió el evento hemos estado presente; primero, con los bomberos sofocando el fuego y luego evaluando (la situación), luego vino el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, quien visitó Termozulia para inspeccionar los trabajos, además de la limpieza, desmalezamiento y tala de árboles; y luego, acudió a la subestación San Felipe”, mencionó Arrieta. 


 

]]>
<![CDATA[Habilitadas 7 estaciones de servicio para los transportistas de Maracaibo y San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitadas-7-estaciones-de-servicio-para-los-transportistas-de-Maracaibo-y-San-Francisco-20190611-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitadas-7-estaciones-de-servicio-para-los-transportistas-de-Maracaibo-y-San-Francisco-20190611-0081.html En una reunión en la  Zona de Defensa Integral (Zodi), el presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cutttz), Erasmo Alián, informó que fueron habilitadas 7 estaciones de servicio para los choferes que prestan el servicio público en Maracaibo y San Francisco.

Aseguró que la reunión contó con la presencia del Estado Mayor del Combustible, el comandante de la Región de Defensa Integral para la Región Occidente del país (Redi), M/G Fabio Zavarce Pabón; el secretario de estado, Lisandro Cabello, y los representantes de las distintas líneas de transporte.

Alián explicó que las estaciones habilitadas para el “uso exclusivo de los transportistas” en Maracaibo son: El Muro (sector El Marite), Monte Claro (Canchancha cerca del Sambil, zona norte), Cumbres de Maracaibo (C-2), Panamericana (en la Limpia al lado de Traki) y Las Banderas.

Igualmente, en el municipio San Francisco las habilitadas fueron dos: Los Galpones y El Palotal.

“Este plan empieza a funcionar desde mañana miércoles”, informó Erasmo Alián a este diario.

A su vez, Rubén Esis, de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Estado Zulia, aseguró que fue suspendido el paro de transporte programado para mañana miércoles, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades competentes para el suministro de combustible en las unidades.

]]>
<![CDATA[Venezolanos en Colombia superan 10 veces la cantidad de extranjeros que ese país contabilizó en 2014]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Colombia-superan-10-veces-la-cantidad-de-extranjeros-que-ese-pais-contabilizo-en-2014-20190611-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Colombia-superan-10-veces-la-cantidad-de-extranjeros-que-ese-pais-contabilizo-en-2014-20190611-0075.html El departamento de Migración Colombia reportó que la suma de migrantes venezolanos en ese país supera 10 veces la cifra de extranjeros que registraron hace cinco años. 

 

"En el año 2014 teníamos cerca de 140 mil extranjeros radicados en Colombia. Hoy, solo nacionales venezolanos, tenemos un millón trescientos mil", publicó en su cuenta de Twitter, la mañana de este martes. 

 

Lo cierto es que esa nación, según la ONU, se convirtió en la principal receptora de criollos, seguida de Perú (768 mil), Chile (288 mil), Ecuador (263 mil), Brasil (168 mil) y Argentina (130 mil). 

 

 "Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", ya que "no se puede esperar" que los países de la región sigan asumiendo la carga "sin ayuda internacional", alertó, recientemente, Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para esta crisis.

 

 

Para Acnur, el acelerado proceso migratorio es "asombroso", pues, en 2015, se contaban 695 mil venezolanos y, ahora, son cuatro millones los que han partido a otras tierras a buscar la garantía de derechos fundamentales, como la alimentación y seguridad. 

El sábado 8 de junio, el Gobierno venezolano reabrió el paso peatonal a través de la frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada por más de tres meses. Ese primer día, 70 mil personas entraron y salieron de Colombia. El director general de Migración Colombia, Christian Kruger, precisó  que más de 34 mil ciudadanos venezolanos ingresaron a ese territorio  y casi 40 mil retornaron a Venezuela. 

La oficina migratoria aún no actualiza las cifras del flujo a través de los puentes binacionales entre Táchira y el Norte de Santander. 

 

"La voluntad de abrir la frontera por parte de Maduro debe verse acompañada de acciones concretas y reales. No podemos hablar de apertura mientras en los puentes permanecen obstáculos que limitan la movilidad", expresó Kruger. 

 

]]>
<![CDATA[Zonas de San Francisco superan las 50 horas apagadas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zonas-de-San-Francisco-superan-las-50-horas-apagadas-20190611-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zonas-de-San-Francisco-superan-las-50-horas-apagadas-20190611-0061.html Más de 50 horas sin electricidad, acompañadas de un calor implacable, sed, zancudos y desvelo han soportado sectores del municipio San Francisco, entre ellos: Ciudad del Sol, Betulio González, San Benito, Monseñor Romero, la avenida 40, las urbanizaciones La Coromoto, San Felipe y San Francisco.

“Parece que estamos en el desierto. No tenemos luz, ni agua, ni señal. Es desesperante la situación porque no podemos ni siquiera conciliar el sueño. Estamos sufriendo muchas calamidades. Desde las 8:00 de la mañana del domingo quedamos sin el servicio y nada que vuelve”, reclamó Roiny Quintero, uno de los vecinos afectados.

La tarde de este domingo, alrededor de las 6:00, una explosión en la subestación San Felipe afectó buena parte de la localidad sureña. Para el momento, algunas zonas cumplían varias horas del acostumbrado racionamiento diario.

El alcalde Dirwings Arrieta informó pasadas las 10:00 am de este martes: “¡Atención! Me reporta el equipo de @CorpoelecZulia_ que tenemos un importante avance en los trabajos en la subestación San Felipe y en breve tendremos energizado el circuito que se vio afectado. Gracias a los ciudadanos por su paciencia”.

En otro tuit, doce horas antes, la autoridad local aseguró a los habitantes que “pronto contarán con la activación del servicio”.

El nuevo ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, visitó San Francisco, el lunes, para inspeccionar los daños que sufrió la subestación.

]]>
<![CDATA[Carne con leve baja de precio y el tomate se dispara 52% en mercados municipales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carne-con-leve-baja-de-precio-y-el-tomate-se-dispara-52-en-mercados-municipales-20190610-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carne-con-leve-baja-de-precio-y-el-tomate-se-dispara-52-en-mercados-municipales-20190610-0115.html La proteína animal sigue bajando de precio en mercados municipales de Maracaibo este lunes 10 de junio. Rubros de la canasta básica alimentaria como el arroz aumentaron hasta 23,5% más en comparación con la semana pasada. El tomate se disparó 52%más.

Las verduras subieron ligeramente de precio, excepto el tomate se elevó a 7.600 bolívares para ubicarse en 7.600 bolívares. El perejil y el cilantro que se dispararon esta semana a 8.200 bolívares, cuando hace tan solo siete días era posible encontrarlos 6.500 bolívares. La papa  aumentó 4,6% y vale, en promedio, 6.800 bolívares. La cebolla subió 8,5% y pasó a costar 7.600 bolívares.

Comerciantes manifestaron que la falta de gasolina ha influido mucho en la tenue, pero segura alza de los precios de las verduras. Afirmaron que está costando mucho que salgan las ventas porque la clientela ha bajado y en el lugar donde se surten (Mercamara) no están llegando todo lo que buscan.

La falta de refrigeración producto de los apagones y las fluctuaciones hicieron que comerciantes y distribuidores de carne rebajaran levemente, la carne de primera, de 24.000 bolívares a Bs. 23.000; mientras que la de segunda, en promedio, cuesta 22.000 bolívares, de Bs. 23.000 que costaba la semana pasada. El cartón de huevos, por su parte aumentó un 3,8%.

De los granos, la lenteja y el frijol mantuvieron su precio, pero la caraota se elevó 5,5 % en los mercados municipales.

El índice de abastecimiento en los comercios que expenden los productos mencionados, en una escala del 1 al 10, se ubicó este lunes 10 de junio, en 5,8 puntos, como resultado de la imposibilidad de encontrar rubros como el azúcar o harina, por lo que tienen que recurrir a la compra internacional. No pudieron conseguir legumbres como el perejil y el cilantro y a algunos no tuvieron el capital para abastecerse. Los carniceros siguen afirmando que prefieren comprar poco “para que no se dañe en las neveras porque no hay luz”.

 

Vea aquí la lista de rubros y su alza este lunes 10 de junio:

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Prieto encabezó reunión con el Estado Mayor de Alimentación en Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-encabezo-reunion-con-el-Estado-Mayor-de-Alimentacion-en-Cabimas-20190610-0122.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-encabezo-reunion-con-el-Estado-Mayor-de-Alimentacion-en-Cabimas-20190610-0122.html El gobernador  Omar Prieto Fernández, encabezó la reunión del Estado Mayor de Alimentación de la región, este domingo,  en el municipio Cabimas en aras de fortalecer el sistema productivo y de alimentación en cada rincón del estado Zulia.

Dicho encuentro contó con la presencia de diversos alcaldes de la región, miembros de la Milicia Bolivariana, concejales, representantes de ministerios en la entidad, Poder Popular, entre otros. 

Se estableció que incrementar el sistema productivo se puede lograr a través de los patios comunales y con la ayuda del poder popular, pero es el Gobierno con el apoyo económico, el actor principal en las alianzas.

El gobernador, como la venido ha explicando durante las últimas semanas, reiteró que es necesaria la inversión, pero que el Estado debe ser garante de que los recursos sean utilizados de forma correcta, además evitar que el sector privado sea el único beneficiado aprovechándose de la mano de obra del pueblo, imponiendo precios especulativo.

Ratificó que es vital la producción de alimentos que sirvan para la mesa navideña y desde este lunes se iniciará en algunos municipios, la recuperación de los campos productivos en compañía de la comunidad organizada. 

Por otro lado, la máxima autoridad regional  entabló conversaciones acerca de la distribución de combustible en la región para garantizar el traslado de la producción agrícola. 

“Tenemos que aprovechar las capacidades que pueden ser explotadas en la región, no hacemos nada produciendo leche para las escuelas y para producir queso si dependemos de quienes hacen los envases. Tenemos que captar el ingenio en las comunidades para crear nuestras maquinarias, nuestros materiales y otras cosas. El bloqueo quiere impedir que los venezolanos utilicen sus propios recursos, así que no podemos seguir dependiendo del sector privado. 

Refirió que entre los municipios tiene que haber una metodología de intercambio para así abastecerse entre sí y cubrir la demanda en la región y el país. 

Finalmente, es importante recalcar que desde el estado Zulia se están estableciendo las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas con el Gobierno para alcanzar la máxima expresión en la producción de alimentos.

]]>
<![CDATA[Nuevo ministro de Energía Eléctrica inspeccionó este lunes la subestación San Felipe]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-ministro-de-Energia-Electrica-inspecciono-este-lunes-la-subestacion-San-Felipe--20190610-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-ministro-de-Energia-Electrica-inspecciono-este-lunes-la-subestacion-San-Felipe--20190610-0095.html Freddy Brito, el nuevo ministro de Energía Eléctrica, a 72 horas de haber sido designado por el presidente Nicolás Maduro, visitó, por primera vez,  este lunes 10 de junio el estado Zulia para inspeccionar los daños que sufrió  la subestación San Felipe, ubicada en el municipio San Francisco cerca del hospital Dr. Noriega Trigo, tras la explosión que sufrió este domingo, informó la empresa Corpoelec a través de su cuenta en Twitter, @CorpoelecZulia_. 

Brito realizó el recorrido acompañado por el alcalde de la localidad sureña Dirwings Arrieta, quien más temprano había informado en un trino que  "solo se presentaron daños materiales". 

El ministro también constató los trabajos que de inmediato inició la compañía eléctrica con el fin de restituirle el servicio a varias zonas de San Francisco y a Maracaibo situación que ha generado molestias en la población que durante la mañana protestó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro Brito estuvo acompañado de funcionarios de la empresa Corpoelec.

 

 

Los trabajadores reparan los daños de la subestación
San Felipe
]]>
<![CDATA[Saime estrena plataforma para validación de pasaportes en espera entre 2016 y 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-estrena-plataforma-para-validacion-de-pasaportes-en-espera-entre-2016-y-2018-20190610-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-estrena-plataforma-para-validacion-de-pasaportes-en-espera-entre-2016-y-2018-20190610-0113.html El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), activó un nuevo mecanismo de ratificación de solicitud de pasaportes que se encuentran en espera desde el año 2016 hasta el mes de junio 2018, informó el director del ente, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

Destacó el Saime, en una nota de prensa, que este mecanismo que se implementará durante tres meses, tiene como objetivo depurar las solicitudes de pasaportes y validar información de los usuarios que tramitaron su documentación.

Para el novedoso sistema aplican solo las personas cuyos datos fueron captados en los rangos de fecha antes mencionados. El usuario podrá retomar sus solicitudes, las cuales no fueron procesadas en su debido momento.

Vizcaíno aclaró que no es necesario hacer nuevamente la solicitud ya que esta se encuentra en el sistema sin ser procesada hacia la plataforma de pago, el usuario deberá ratificar el documento de viaje pendiente por entregar y cancelarlos a través de la plataforma de Biopago del Banco de Venezuela.

Pasos para la Ratificación del trámite:

1.- Ingresa al Portal de SAIME http://www.saime.gob.ve. Selecciona la opción “Servicios” y luego “Ratificación Pasaporte”. Esta opción llevará a otro portal.

2.- Inicia sesión. Ingresa tu cédula y contraseña actual.

3.- Selecciona la opción “Pasaporte” y seguidamente “Ratificación Pasaporte”.

4.- Selecciona el Trámite a Ratificar, estarán disponibles los trámites de pasaporte.

5.- Pagar en línea mediante BiopagoBDV, selecciona la opción “Pagar en línea” y realice el pago del costo actual de la emisión del pasaporte. Podrás cancelar con los productos del Banco de Venezuela.

6.- Después de ser procesado el pago te llegarán dos correos electrónicos con el recibo de pago y otro donde se te informará cuándo puedes retirar tu pasaporte (deberá ser retirado en la oficina donde inicialmente se solicitó el trámite).

]]>
<![CDATA[Domingo de ‘maratón’ eléctrico no perdonó electrodomésticos zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-de-maraton-electrico-no-perdono-electrodomesticos-zulianos-20190610-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-de-maraton-electrico-no-perdono-electrodomesticos-zulianos-20190610-0078.html A un ‘maratón’ sofocante e inclemente estuvieron sometidos los zulianos durante este domingo de calvario eléctrico. Además del descanso, lo que el apagón se llevó va desde bombillos hasta electrodomésticos de primera necesidad, imposibles de reponer en la mayoría de los casos.

Las constantes fluctuaciones de voltaje fueron más rápidas que Naira Salazar, residente de La Rotaria, quien corrió como una deportista este 9 de junio. “¡Otra vez el aire y la cava! Hace poco, gasté 150 dólares para repararlos porque se quemó la unidad por las fallas. ¿Quién responde por estas pérdidas? Ya no tenemos de dónde sacar dinero. No podemos seguir así”, exclamó, llena de angustia.

Otro acondicionador de aire y la bomba de agua se suman a los equipos que la peor crisis del sistema eléctrico le ha cobrado desde el 7 de marzo, cuando ocurrió el primer apagón nacional.

 

“Ayer vivimos un ‘apocalipsis’ de bajones. No tuvimos luz por más de 8 horas y, para terminar el desastre, se me dañó el aire. El calor que pasamos es inhumano, no aguantamos más. Mis niños, de 5 y 12 años, sufren mucho”, reclamó Thebsil Hurtado, vecina de Pomona.

 

Los bombillos de la residencia de Yolanda Quintero, en el sector El Potente, titilaban cual luces de Navidad por la inestabilidad que se extendió hasta la madrugada. “Los reguladores pasaban de rojo a amarillo, pero no llegaban al verde. Pudimos prender todo después de las 11:00 pm, desde las 7:00 am, cuando comenzó el acostumbrado racionamiento. En la madrugada, el ventilador se incendió y me tuve que ir a dormir con mi hija, su esposo y mi nieta. ¡Estoy arrimada en mi propia casa!”, dijo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo cierto es que en buena parte de San Francisco se dispararon en seguidilla los transformadores antes y después de la explosión presentada en la subestación eléctrica San Felipe, este 9 de junio. Una situación familiar reportaron en Haticos, donde estallaron alrededor de 15 transformadores desde la tarde de este domingo; hoy se repitieron los episodios en la Fundación Maracaibo, por ejemplo.

Elvis Montilla mostró a PANORAMA 5 bombillos que explotaron en su vivienda ubicada en Haticos por Arriba, a las 5:00 de la tarde de este domingo 9 de junio.

 

 

 

En la casa de Elvis Montilla (Haticos) explotaron cinco bombillos. 

 

 

 

 “Tener electricidad y que cada 15 minutos haya un bajón es como esperar que se dañen los aparatos electrodomésticos. O sea, te la dan y te torturan emocionalmente”, opinó Karina Soto.

 

Tras la agotadora jornada de intermitencia eléctrica, a Humberto Rubio no le encendió el microondas. “No me dio tiempo de desconectarlo”, lamentó. Por su lado, la zuliana Angie Carolina, a través de su usuario @kat_princs, en Instagram, indicó que perdió cuatro bombillos, un aire y una nevera. Incluso, algunos reclamaron que los ascensores de sus edificios quedaron inoperativos.

A principios de abril, el presidente Nicolás Maduro prometió la reposición de los electrodomésticos que los ciudadanos han perdido “con esta guerra infame”. Garantizó que el 5 de ese mes iniciarían las operaciones logísticas de distribución y venta de los productos.

Juana Paz, desde La Limpia, respondió una encuesta habilitada en la plataforma Patria para obtener los equipos a través del programa Mi casa bien equipada, pero todavía no recibe alguna notificación. “Especifiqué los dos aires, el televisor, la nevera y el microondas que tengo arrumados por los apagones. Se burlan de la necesidad de la gente”, manifestó la administradora que percibe 60 mil bolívares de salario mensual.

 

Comercios ‘azotados’ por los apagones también: pérdidas cuantiosas

Los comercios no escapan de los apagones y bajones que ocurren a diario en el estado. Las fluctuaciones eléctricas han ocasionado que equipos eléctricos como cavas y neveras industriales dejen de funcionar.

“Se me quemó un aire acondicionado, una cava, un ventilador y una lavadora durante los bajones. Tenemos muchas pérdidas y la luz no me deja que trabajemos como debería ser (…) en uno de esos bajones, la cava de un compañero botó el gas”, contó Marilín Bracho, comerciante del mercado municipal Corito, en Haticos.

Igualmente,  a María Barquero, quien vende almuerzos en un popular mercado de la ciudad, se le dañó “la cava, con protector de voltaje puesto, hace una semana. Pasó durante la noche y cuando volvimos, ya estaba quemada (…) también se quemó un microondas”, narró con dolor, mientras afirmaba que no tenía cómo reponerlos debido a que “las ventas han bajado mucho”. María ahora refrigera con hielo.

]]>
<![CDATA[Colombianos deberán tramitar carnet fronterizo para ingresar a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombianos-deberan-tramitar-carnet-fronterizo-para-ingresar-a-Venezuela-20190610-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombianos-deberan-tramitar-carnet-fronterizo-para-ingresar-a-Venezuela-20190610-0097.html El Gobierno nacional implementará progresivamente el “carnet de control fronterizo” para el ingreso de ciudadanos colombianos a territorio venezolano, medida que permitirá conocer en detalle estas movilizaciones y contar con datos estadísticos concretos.

Así lo informaron en rueda de prensa, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Vizcaíno Gil y el protector del Táchira, Freddy Bernal, junto a otras autoridades migratorias venezolanas.

A partir del 17 de junio, se podrá tramitar el carnet de movilización fronteriza tras ingresar al portal web carnetfronterizo.saime.gob.ve, realizar el registro e imprimir el documento. Posteriormente, deberá entregarlo en los puestos fronterizos donde se estampará sello húmedo para certificarlo. Finalmente, el usuario solo deberá plastificarlo.

El documento contará con un código VE-QR para constatar su veracidad ante la autoridad migratoria venezolana.

Freddy Bernal manifestó que la apertura de los pasos peatonales fronterizos obedecen a una decisión soberana de Venezuela que “aunque le duela a la oligarquía colombiana significa la estabilidad de una República, un país en tranquilidad y estable bajo el control del Gobierno bolivariano”.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Perú: Venezolanos con visa humanitaria ya no requerirán PTP para trabajar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-Peru-Venezolanos-con-visa-humanitaria-ya-no-requeriran-PTP-para-trabajar-20190610-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-Peru-Venezolanos-con-visa-humanitaria-ya-no-requeriran-PTP-para-trabajar-20190610-0105.html El embajador César Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), explicó que la visa humanitaria por sus características “apunta a atender a una población vulnerable por razones de crisis internacional” por lo que se le exigirá a los migrantes que deseen arribar al Perú su pasaporte así como un certificado de antecedentes penales y judiciales.

“Esto último es vital, dado que no queremos delincuentes en el Perú, si bien queremos ayudar y asistir a nuestro hermanos venezolanos, no queremos delincuentes. Una persona con antecedentes penales y judiciales no va a calificar para la visa humanitaria”, subrayó al portal Gestión.pe.

Explicó que el Estado peruano está haciendo un esfuerzo para acercar la infraestructura de sus oficinas consulares a los migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia y en su propio país para que en estas sedes se pueda tramitar la visa humanitaria.

“La visa humanitaria por sus características tiene una duración de 183 días, es decir, el migrante que ingrese a Perú podrá permanecer con su carnet de extranjería por espacio de seis meses, la que podrá ser renovable (la visa humanitaria) si la situación que originó el otorgamiento de este permiso especial sigue vigente. Lo que implica que si, por ejemplo, cae mañana (Nicolás) Maduro, la visa humanitaria quedaría sin efecto”, detalló.

El embajador comentó que el migrante venezolano que obtengan la visa humanitaria ya no necesitará del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para trabajar en Perú debido a que se le entregará un carnet de extranjería.

“Los venezolanos que ingresaren al Perú con este visado tendrán la condición de residente con calidad migratoria humanitaria; y una vez en Perú deberán acercarse a las oficinas de migraciones que le otorgará el carnet de extranjería con lo cual podrá trabajar de forma dependiente o independiente; estudiar e incluso inscribirse en un seguro como el SIS. Ya no necesitará del PTP”, aclaró.

]]>
<![CDATA[Insoportable: Sectores de Maracaibo reportan casi 30 horas sin electricidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insoportable-Sectores-de-Maracaibo-reportan-casi-30-horas-sin-electricidad-20190610-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Insoportable-Sectores-de-Maracaibo-reportan-casi-30-horas-sin-electricidad-20190610-0024.html Insoportables apagones de casi 30 horas continuas reportan en diversos sectores de Maracaibo. Desde la zona norte, reclamaron los habitantes de La Pícola, La Paragüita, la urbanización Las Islas, San Jacinto, Mara Norte, Canchancha, al igual que los conjuntos residenciales La Esperanza y Las Vistas.

Peor aún, un corte ‘interminable’, desde el sábado, registran en “la segunda etapa de Cuatricentenario, los barrios Día de las Madres, La Lechuga y Los Altos I y II”, señaló Gelen Colina a través de las redes sociales.  

 

“No es justo. 25 horas sin electricidad en residencias El Cují. Mi madre tiene 86 años. Sin dormir toda la noche y seguimos sin servicio. Impotencia”, es la queja de Gladys Rojas.

 

En la misma situación se encuentran en la segunda etapa de las residencias El Trebol, donde suman 26 horas desconectados y contando.

Santa Lucía, San Miguel, El Varillal, Santa Elena, 6 de enero, parte de Valle Frío, más los circuitos Virgen del Carmen y el Turf figuran entre los afectados por una cantidad de tiempo similar.

Mientras que los vecinos de San Rafael, Las Marías, los bloques de Raúl Leoni (primera etapa) quedaron sin energía desde las 2:00 de este domingo 9 de junio y todavía están apagados, aseguró Kenis Simancas, vía Twitter.

La Fundación Maracaibo, La Arreaga y la Fundación Mendoza, de Haticos, se añaden al listado; llevan alrededor de 18 horas sin corriente. 

Además, residentes de las urbanizaciones San Francisco y San Felipe, de San Francisco, también registran falta del suministro desde la mañana de ayer. 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Detenido auxiliar de hospital por hurto de medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenido-auxiliar-de-hospital-por-hurto-de-medicamentos-20190610-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenido-auxiliar-de-hospital-por-hurto-de-medicamentos-20190610-0043.html Brayan José González Quijano (27), auxiliar de depósito del Hospital J.M. de los Ríos, fue detenido por la división de Investigación contra los Delitos de la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  tras descubrir que se dedicaba a sustraer medicamentos e insumos que debían utilizarse en este centro de salud.

La información fue dada a conocer por el director general del Cicpc, Douglas Rico, durante su acostumbrado balance semanal de la actuación de este cuerpo policial.  

Explicó que González Quijano habría sustraído al menos 100 medicamentos e insumos del hospital, por lo que ya se encuentra privado de libertad por los tribunales de Justicia.

Rico indicó que la recién creada división de Investigación contra los Delitos de la Salud Pública ha iniciado una serie de investigaciones que se mantienen en curso. “Queremos acabar con los depredadores de la salud”, sentenció el funcionario. 

]]>
<![CDATA[En S/E San Felipe solo se presentaron daños materiales: alcalde Arrieta ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-SE-San-Felipe-solo-se-presentaron-danos-materiales-alcalde-Arrieta-20190610-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-SE-San-Felipe-solo-se-presentaron-danos-materiales-alcalde-Arrieta-20190610-0051.html La mañana de este lunes 10 de junio, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta informó en su red social Twitter que en la subestación que explotó la tarde del domingo, y que está cerca del Hospital Noriega Trigo, “todo está bajo control”.

 

 

Arrieta, a quien se ve haciendo un recorrido por la subestación, tuiteó: "Tengo coordinado todo el equipo de @CorpoelecZulia_ y seguridad de San Francisco trabajando en las fallas que se presentaron ayer con el servicio eléctrico. Tengo todo un equipo social y técnico atendiendo unas viviendas afectadas y comercios, el Gobierno Municipal está al frente y seguiremos trabajando por su bienestar. Tengo todo un equipo social y técnico atendiendo unas viviendas afectadas y comercios, el Gobierno Municipal está al frente y seguiremos trabajando por su bienestar".

 

 

...

 

...

 

]]>
<![CDATA[Protestan en Haticos por falta de electricidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Protestan-en-Haticos-por-falta-de-electricidad-20190610-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Protestan-en-Haticos-por-falta-de-electricidad-20190610-0046.html Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 8 de junio, vecinos de Haticos por Arriba protestan en las inmediaciones de la estación de servicio Buena Vista, antigua Bomba Texaco, avenida 18D, alegando que han tenido 2 días sin servicio eléctrico.

"No hay hora fija para que corten la luz, es cuando a Corpoelec le da la gana. Tenemos dos días sin luz, no podemos seguir así", refutó un vecino, junto a varios habitantes del sector.

A la protesta se unieron habitantes de Santo Domingo I, II, III y IV, El Progreso y Ricardo Aguirre. "Desde las 8:00 de la mañana de ayer (domingo 9 de junio) no tenemos electricidad. Aquí hay personas mayores que necesitan estar ventilados y en aire acondicionado", contó Yosmary Valera.

Al lugar llegaron oficiales de la Mancomunidad Policial. Al consuntarles, uno de los funcionarios respondió que estaban allí debido a que "simultáneamente unos motorizados aprovecharon la protesta para robar en la zona".

Por su parte, los usuarios que esperaban por tanquear sus vehículos en la E/S Buena Vista reclamaron que han pasado hasta 5 días haciendo cola. Desde el sábado 8 de junio no llega el camión de la gasolina a esa bomba, aseguraron. Además, los conductores protestan porque "los policías están cobrando en dolares para pasar", denunciaron los conductores.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Realizaron mercado a cielo abierto de alimentos en Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaron-mercado-a-cielo-abierto-de-alimentos-en-Lossada-20190610-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaron-mercado-a-cielo-abierto-de-alimentos-en-Lossada-20190610-0102.html La Alcaldía de Jesús Enrique Lossada realizó un mercado a cielo abierto de alimentos en la población de La Paz, parroquia José Ramón Yépes, beneficiando a 1.065 familias con la venta de verduras, hortalizas, frutas, pollo, huevos, y mucho más.

 

En la actividad se vendieron 150 cajas de huevos a 4.000 bolívares el cartón, y 4 toneladas y media de pollo, informó el alcalde Júnior Mujica.

 

“Estamos  implementando los mercados solidarios semanales. Esta es la cuarta jornada que hacemos en el municipio, las primeras tres fueron en la parroquia La Concepción. Las llevaremos a las cuatro parroquias. Este esfuerzo lo estamos haciendo en coordinación con la red Mercal, el Plan Campo Soberano, productores de la zona que colocan sus productos a la venta a muy bajos costos”, expresó Mujica.

]]>
<![CDATA[Policía colombiana toma el control de las “trochas” en la frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Policia-colombiana-toma-el-control-de-las-trochas-en-la-frontera-con-Venezuela-20190610-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Policia-colombiana-toma-el-control-de-las-trochas-en-la-frontera-con-Venezuela-20190610-0040.html Cientos de migrantes provenientes de Venezuela, mostraron este lunes 10 de junio su inconformismo ante los operativos de desmonte de los pasos irregulares, más conocidos como trochas, que en estos momentos lidera la Policía Nacional a lo largo de los 137 de eje divisorio del área metropolitana de Cúcuta.

La institución desplegó 500 uniformados en los sectores de La Parada y El Escobal, en inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde se está impidiendo el tránsito peatonal por estos caminos destapados, aseguró el Tiempo de Colombia.

Asimismo, los efectivos desmontaron la estructura de madera de los improvisados puentes y quitaron los bultos de arena, que se convirtieron en los pilares estos cruces irregulares.

“La Fuerza Pública está acompañando la apertura de los puentes formales. Ya vemos largas filas de ciudadanos, buscando sellar en la autoridad migratoria y llegar a vecinas naciones (...) Estamos en un plan pedagógico para desincentivar el uso de estas trochas y por eso estamos estimulando el paso formal”, indicó el coronel Jose Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Los extranjeros, quienes se disponían a cruzar por estas trochas, quedaron represados en la orilla venezolana y aprovecharon para elevar su descontento por el desarrollo de estas acciones de seguridad. Otros fueron conducidos a Migración Colombia para definir su situación de tránsito.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Bebé de un año requiere ayuda para gastroscopia con dilatación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Bebe-de-un-ano-requiere-ayuda-para-gastroscopia-con-dilatacion-20190610-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Bebe-de-un-ano-requiere-ayuda-para-gastroscopia-con-dilatacion-20190610-0023.html Yoselin Davalillo, madre de Sebastián Rosales, requiere ayuda para realizar el tratamiento de su hijo. El bebé de 1 año ingirió liquido para limpiar cocinas y debe realizarse dos gastroscopias con dilatación semanales, con un costo $400 cada una.

Si desea colaborar puede hacer una donación al número de cuenta:

Banco: BOD

Nombre: Nudy Rosales

Número de Cuenta: 0116 – 0486-2400-17693330.

C.I.: 18.428.177.

Para mayor información sobre cómo puede colaborar, comunicarse a los siguientes números de contacto: 0424-6352434 o 0424-6272062.

]]>
<![CDATA[La subestación Universidad también presentó avería: Corpoelec]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-subestacion-Universidad-tambien-presento-averia-Corpoelec-20190610-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-subestacion-Universidad-tambien-presento-averia-Corpoelec-20190610-0020.html La madrugada de este lunes, la Corporación Eléctrica Nacional informó que la subestación eléctrica (S/E) Universidad, de la capital zuliana, también registró fallas.

 

“Personal operativo atiende avería en las subestación San Felipe, en el municipio San Francisco, y en la S/E Universidad, en el municipio Maracaibo”, tuiteó pasada la medianoche de este 10 de junio.

 

Previamente, alrededor de las 6:00 pm de este domingo, una explosión en la S/E San Felipe encendió las alarmas en las comunidades aledañas, como la urbanización San Francisco, la Coromoto y Sierra Maestra. Tomacorrientes, protectores de voltaje y electrodomésticos de vecinos cercanos quedaron quemados.

María Rondón, habitante de la urbanización San Felipe reclamó que aún el servicio permanece interrumpido. “Desde las 4:00 de la tarde de ayer no tenemos luz. Es una pesadilla la que vivimos. Fue un susto grande escuchar el sonido de la corriente durante el incendio”.

Diversas zonas de Maracaibo permanecieron la mayor parte del día desconectadas y, encima, un ‘festival’ de bajones hizo que el descanso fuera misión imposible este domingo. Por ejemplo, en Los Haticos, más de 10 transformadores explotaron en horas de la tarde.

]]>
<![CDATA[Pedirán al gobierno peruano no exigir pasaportes a niños, adultos mayores y enfermos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pediran-al-gobierno-peruano-no-exigir-pasaportes-a-ninos-adultos-mayores-y-enfermos-20190610-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pediran-al-gobierno-peruano-no-exigir-pasaportes-a-ninos-adultos-mayores-y-enfermos-20190610-0013.html El presidente de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, comentó que preocupa a los inmigrantes venezolanos la restricción dictada por Perú (desde el 15 de junio) de contar con pasaporte y una visa humanitaria para autorizar el ingreso de venezolanos.

Al respecto, comentó que en Venezuela es sumamente complicado tramitar un pasaporte, que puede llegar a costar hasta $ 5.000 .

“Nos preocupa las medidas dictada en Perú por lo difícil que resulta tramitar un pasaporte en Venezuela. Para que tengan un idea: tramitar un pasaporte puede llegar a costar entre $ 2.000 a $ 5.000 por eso es que nos preocupa (la decisión de Perú) cuando la situación en Venezuela sigue agravándose de una manera dramática, pero también comprendemos la naturaleza de esta decisión ya que el presidente tiene que mantener la seguridad y el orden interno del país”, explicó en RPP Noticias.

En esa línea, comentó que facilita el trámite para la obtención de la visa contar con un pasaporte vencido.

“Desde el mes de enero de este año, el canciller peruano de una manera franca emitió una resolución a través de la cual notificaba que el Perú aceptaba los pasaportes vencidos, convirtiéndose en el primer país en el mundo que los acepta. Cabe precisar, que no vulnera la seguridad del país ya que (el pasaporte tiene) ciertas garantías de seguridad”, apuntó.

El representante de los venezolanos en Perú dijo que este lunes 10 de junio se va a solicitar a la Cancillería peruana que se pueda incluir algunas excepciones respecto a la obligatoriedad de presentar el pasaporte.

“Específicamente para que se permita entrar con cédula o partida de nacimiento a los niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de gestación, adultos mayores y enfermos crónicos que es la población más vulnerable”, manifestó.

Anotó que la decisión de Perú tendrá un impacto sobre todo a la población más pobre de Venezuela, que no tiene la posibilidad de poder acceder a un pasaporte.

]]>
<![CDATA[Gobernador Prieto encabezó ejercicios militares en el municipio Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-encabezo-ejercicios-militares-en-el-municipio-Cabimas-20190611-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-encabezo-ejercicios-militares-en-el-municipio-Cabimas-20190611-0035.html El gobernador del estado Zulia, Omar, Prieto participó en los Ejercicios de Adiestramiento y Cohesión de la Milicia Bolivariana,desde el pentágono de Oro Negro en el municipio Cabimas. 

Previo a ejercer la rutina, el mandatario regional manifestó que el pueblo en armas o la Milicia Bolivariana es la perfecta unión cívico-militar para la defensa de la soberanía del pueblo y es la “materialización del sueño del comandante Hugo Chávez". 

“Para lograr la paz hay que prepararse y combatir y nosotros seremos garantes de la paz” dijo el gobernador y a su vez explicó que las tierras venezolanas y zulianas son ricas y prósperas; y parte del entrenamiento es obtener la independencia económica de la mano de un pueblo que está preparado para cualquier situación.

Por otra parte, agregó que en el municipio Cabimas hay más de 1700 milicianos, por lo que felicitó al alcalde de la localidad Pedro Duarte quien ha demostrado y cumplido su compromiso.

Seguidamente, el gobernador junto al pueblo en armas se dispuso a marchar hasta el pentágono para visualizar, supervisar y practicar en los circuitos de entrenamientos de batalla

]]>
<![CDATA[Decenas de miles cruzan frontera entre Colombia y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Decenas-de-miles-cruzan-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20190609-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Decenas-de-miles-cruzan-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20190609-0039.html Más de 70.000 personas entraron y salieron del territorio colombiano después que el presidente venezolano Nicolás Maduro reabrió los pasos fronterizos que permanecían cerrados desde hace casi cuatro meses, informaron el domingo las autoridades de Colombia.

El director general de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo en un comunicado que más de 34.000 ciudadanos venezolanos ingresaron al territorio colombiano y casi 40.000 regresaron a su país el sábado, el primer día de la reapertura.

Tras la decisión de Maduro de levantar la medida de cierre de los puentes fronterizos -que enlazan el departamento Norte de Santander de Colombia y el estado Táchira, al extremo occidente de Venezuela- comenzaron nuevamente a registrarse “altos flujos de viajeros”, indicó Kruger.

“Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continuar poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo”, acotó el funcionario

Cientos de venezolanos utilizaban a diario caminos de piedras aledaños -conocidos como “trochas”- para llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, al nororiente de Bogotá, algunos para trabajar, otros para recibir atención médica y la mayoría para comprar alimentos y medicinas que son severamente escasos en Venezuela.

Maduro cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curazao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando la oposición política intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.

La entrega de ayuda humanitaria internacional se ha convertido en un frente de lucha por el poder en Venezuela.

Estados Unidos envió cientos de toneladas de alimentos y artículos de higiene personal a zonas de Colombia, Brasil y el Caribe holandés limítrofes con Venezuela para apoyar al líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Maduro, quien ha negado que Venezuela viva una crisis humanitaria, repetidamente ha dicho que el plan de forzar el ingreso de la ayuda era un pretexto para justificar una posterior intervención militar estadounidense y derrocarlo.

Pese a la medida de reapertura, el tráfico de vehículos se mantiene bloqueado y permanecen sobre los puentes binacionales grandes contenedores colocados allí por militares venezolanos para impedir el paso.

“La voluntad de apertura debe estar acompañada de acciones reales”, señaló en el escrito Kruger. Los flujos que se registraron el sábado, “creemos se mantendrán en los próximos días, mantener los contenedores sobre los puentes es poner en riesgo la integridad y la vida de las personas que transitan por ahí”, agregó.

El bloqueo de los puentes binacionales y las restricciones del paso de personas generaron también una serie de irregularidades, incluido enfrentamientos entre delincuentes que buscan controlar los improvisados pasos fronterizos y que exigen pagos para permitir el paso de personas y mercancías por los caminos abiertos en la maleza.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia luego de dos décadas de gobiernos socialistas, la cual está signada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión que ha obligado a muchos venezolanos a emigrar.

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuatro millones de venezolanos, casi el 15% de la población, han abandonado el país desde 2015.

]]>
<![CDATA[Reportan explosión en la subestación San Felipe en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-explosion-en-la-subestacion-San-Felipe-en-San-Francisco-20190609-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-explosion-en-la-subestacion-San-Felipe-en-San-Francisco-20190609-0046.html Una explosión en la S/E San Felipe, ubicada en el municipio San Francisco cerca del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, ocurrió este domingo, 9 de junio, dejando en llamas la estación.

"Sub estación San Felipe en llamas tras explosión a las 5:50pm. San Felipe, San Francisco, La Coromoto y parte Sierra Maestra sin luz", informó Julio García Delgado, habitante del sector, a través de su cuenta en Twitter.  Agregó que "todavía a las 7:00 p. m. no han podido apagar las llamas".

Minutos más tarde, un video sobre el suceso fue difundido a través de la red social.

Sectores de Maracaibo y San Francisco permanecen sin energía eléctrica luego de una falla que se presentó desde tempranas horas en la región. Usuarios afirmaron que múltiples transformadores y guayas detonaron. Igualmente, se registraron constantes fluctuaciones eléctricas durante el día. 

Hasta el momento, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha ofrecido información al respecto. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco realizó octava expoferia de jóvenes emprendedores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-octava-expoferia-de-jovenes-emprendedores-20190609-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-octava-expoferia-de-jovenes-emprendedores-20190609-0051.html La Alcaldía de San Francisco, a través de Asociación del Joven Productivo  (ASOJOVENPRO), realizó la octava expoferia de juventud productiva del municipio, actividad que tuvo lugar en las instalaciones de la Alcaldía del municipio sureño.

 

A través  de esta exposición, los participantes demostraron sus conocimientos en diversas áreas como refrigeración, repostería, mantenimiento y reparación de celulares, panadería, técnico manicurista, auxiliar de enfermería, auxiliar de farmacia, entre otras disciplinas que fueron dictadas durante 6 meses en  el curso.

 

En este sentido, el concejal Jhonny Gil, director de ASOJOVENPRO, manifestó que durante 4 años ha certificado a más de 10 mil emprendedores en la entidad en articulación de trabajo con el INCE. “En esta 8va avanzada participaron 460 emprendedores en las 20 áreas que ofrecemos como programa social, quienes podrán ejecutar su actividad económica sin ningún problema”.

 

Igualmente, Gil destacó que ya se encuentran desplegados en las comunidades para las inscripciones del nuevo ciclo de este programa social creado por el gobernador, Omar Prieto, y el alcalde de la ciudad, Dirwings Arrieta.

 

“Invito a todos los jóvenes a participar en esta iniciativa, solo tienen que tener la voluntad de hacerlo ya que el Gobierno les brinda el apoyo y las herramientas para el desarrollo de estas disciplinas”.

 

]]>
<![CDATA[FOTOS: Ni los domingos descansan los marabinos por intentar tanquear]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Ni-los-domingos-descansan-los-marabinos-por-intentar-tanquear-20190609-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Ni-los-domingos-descansan-los-marabinos-por-intentar-tanquear-20190609-0025.html Tampoco los domingos descansan. Desde este sábado 8 de junio, e incluso desde el viernes en la noche, esperan los marabinos en las extensas colas de las gasolineras para intentar tanquear. Pasan por sol, lluvia y plagas mientras esperan 5, 15, 24 o más horas en sus vehículos, cual casa rodante.

“Desde hace tres días estoy haciendo la cola y ahora por fin voy a poder echar (combustible). He pasado por muchas cosas aquí. El calor es desesperante”, contó Carlos Ruiz, quien estaba a 4 vehículos de poder surtir el suyo, en la estación de servicio La Automotriz, ubicada frente al centro comercial Costa Verde, en la avenida Bella Vista de Maracaibo. Allí la fila fluía.

En la estación de servicio Los Quintero, luego de que llegó la gandola comenzaron a entrar los más de 100 carros que se perdían de vista. Algunos intentaban entrar de forma rápida, pero los oficiales preservaban el orden de la cola, según pudo constatar PANORAMA en un recorrido realizado este domingo.

Era larga la fila de vehículos que ingresaba a la bomba que se encuentra en la avenida Guajira, justo al lado del elevado de Ziruma, pero constantemente ingresaban. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) velaba por el orden y no dejaba que ingresaran ‘colados’. Pedían las cédulas a fin de garantizar el suministro.

 

 

Así estaba la E/S Los Quintero, en la avenida Bella Vista.

 

 

 

Se le terminó la gasolina y tuvo que ser remocado hasta la E/S Cosmopolita.

 

 

Sin gasolina, pero con esperanzas de que llegara el despacho de carburante, estaban los conductores en la gasolinera llamada El Nigale, ubicada a un costado del elevado de Las Delicias. “Esperamos que llegue, lo importante es que ya estamos en cola”, contó uno de ellos.

Más de 200 automóviles estaban alrededor de la E/S Full de Todo, en la calle 72. Los que estaban marcados con un número “estamos desde ayer (sábado) o antier (viernes) y los que no están marcados llegaron en la madrugada de hoy (este domingo). La gandola no ha llegado. Esto es realmente para locos”, comentó Luis Portillo, conductor.

Fluía la cola en E/S ubicada a un lado del elevado de Ziruma.

 

 

 

En la calle 85 (Falcón), donde se encuentra la E/S Cosmopolita, a pesar de que la cola subía hasta la avenida 8 (Santa Rita) y sumaba unos 100 carros, entraban carros constantemente a la bomba para ser surtidos. Había menor presencia militar, y mayor policial, que este viernes 7 de junio.

En las gasolineras El Chaparral y El Amparo, de la circunvalación 2, los zulianos aguardaban las gandolas desde la noche del sábado y otros, desde antes. Esperaban que llegara en el transcurrir de la mañana.

 

Incluso sin gasolina, esperaban por ella los conductores en la bomba Nigale (Las Delicias)

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova distribuyó cajas de Clap en Francisco Eugenio Bustamante]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-distribuyo-cajas-de-Clap-en-Francisco-Eugenio-Bustamante-20190609-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-distribuyo-cajas-de-Clap-en-Francisco-Eugenio-Bustamante-20190609-0049.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, distribuyó junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las cajas con suplementos alimenticios en el complejo habitacional Ciudad Maracaibo, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

En la jornada se entregaron 350 cajas, protegiendo así el derecho a la alimentación de estas familias. En esta parroquia han sido beneficiadas 55 mil  familias de 15 comunidades atendidas hasta ahora.

Además de la distribución de las cajas Clap, también se han desarrollado diversos mecanismos para proteger el derecho a la alimentación, con mercados a cielo abierto, la distribución de proteína animal, la ruta del plátano, la distribución de harina para el Clap panadero y la atención directa junto al Instituto de Nutrición Nacional para llevar diversos suplementos alimenticios.

 

]]>
<![CDATA[Varios sectores de Maracaibo suman más de 10 horas sin servicio eléctrico y bajones "atormentan"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varios-sectores-de-Maracaibo-suman-mas-de-10-horas-sin-servicio-electrico-y-bajones-atormentan-20190609-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varios-sectores-de-Maracaibo-suman-mas-de-10-horas-sin-servicio-electrico-y-bajones-atormentan-20190609-0035.html Desde varios sectores de Maracaibo reportan que suman más de 10 horas sin servicio eléctrico, mientras Corpoelec no registra averías en su cuenta en Twitter. En otros lugares la electricidad se fue hace una hora y media, justo cuando reportaron explosiones de transformadores en el sector Los Haticos y El Gaitero. Los "fatigantes" bajones fueron la orden del día también.

Karina De Sousa, de Indio Mara, contó más de 10 horas sin servicio y también en el oeste hicieron una cuenta similar. En los sectores Paraíso, Bella Vista y Santa Rita afirmaron que no tenían servicio.

"Se fue ayer (este sábado) a la 1:30 a. m. Llegó a las 6:30 a. m. y se fue nuevamente a las 8:30 a.m. Son las 4:15 p. m. y nada que llega. Ya para las 8 horas sin electricidad", contó Flor Núñez, de la calle 72 con avenida 10, del sector Tierra Negra.

Extraoficialmente se conoció que Corpoelec realizaría trabajos en "el otro extremo del Puente sobre el Lago, lo que trae como consecuencia que corten en el circuito Punta de Palma", ubicado en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago (COL).

No obstante, la empresa socialista se ha mantenido "mutis" durante este domingo 9 de junio en cuanto a reporte de averías en subestaciones o fallas eléctricas. La cuenta en Twitter @corpoeleczulia_ no publica desde el 7 de junio.

Katherine Díaz, de Los Haticos Por Arriba sostuvo que "luego de dos bajones se escuchó al menos 8 transformadores que explotaron".

La usuaria de Twitter @paolalandiaaa dijo que "lo mismo (sucedió) aquí, en el sector el Gaitero, antes de que se fuera ahora a las 2:40 p. m., se escuchó una fuerte explosión".

En La Portuaria (San Francisco) "se fue hace una hora", indicó Ángel Gutiérrez, en sintonía con el momento cuando comenzaron a explotar los equipos de alta tensión.

"Lo más terrible de todo es el calor que agobia. No es fácil vivir así: sin luz y con tanto calor. Hay niños y ancianos en nuestras casas", expuso Leonel Sánchez, 5 de Julio.

Alexandra Castillo, habitante de la residencia Tierra del Sol ubicada detrás del centro comercial Galerías, expresó: "De  nuevo apagones por acá. Estuvimos sin luz desde las 7:00 a. m. de hoy, llegó a las 2:30 de la tarde y se fue a las 3:30. Corpoelec sin anunciarse, como siempre. Que los organismos competentes terminen de resolver este problema  que está matándonos sin dejar atrás los otros  problemas sin resolver por este Gobierno como la gasolina y comida".

En Fuerzas Armadas, residentes indicaron que alrededor de las 4:00 de la tarde "llegó la luz después de 9 horas pero no llegó porque los protectores eléctricos indican alta tensión;110 y 220 no se pueden prender, o sea ya vamos para 13 horas sin luz".

Todavía en horas de la noche varios sectores la capital zuliana y municipios de la región sufrían sin energía.  Santa Fe 2, San Jacinto, Pomona, La Paragua, El Varillal, La Paz, San Miguel, Integración Comunal, Manzanillo, Mara Norte, San José de Perijá y La Concepción permanecían afectados.

Protectores marcaron sobre o bajo voltaje también.

 

 

  

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reportan múltiples explosiones de transformadores en el sector Los Haticos de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-multiples-explosiones-de-transformadores-en-el-sector-Los-Haticos-de-Maracaibo-20190609-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-multiples-explosiones-de-transformadores-en-el-sector-Los-Haticos-de-Maracaibo-20190609-0029.html Al menos 12 transformadores explotaron, hace unos minutos, en Los Haticos, en Maracaibo, luego de más de 8 horas sin servicio eléctrico en ese sector.

“Desde las 8:00 de la noche de ayer (sábado 8 de junio) hasta las 2:00 de la mañana de hoy (domingo 9 de junio) estuvimos sin electricidad. Llegó a las 3:00 a. m., pero con muy bajo voltaje y hace unos momentos comenzaron a explotar transformador tras transformador”, comentó Óscar Díaz, vecino de Los Haticos Por Arriba.

Corpoelec no ha reportado en su cuenta en Twitter averías o reconexiones eléctricas en los circuitos que surten a este sector y zonas aledañas.

La falta de servicio eléctrico se extendió por 12 horas en los sectores Nueva Vía, San José, La Pomona, barrio Royal, La Macandona de Maracaibo, según denuncias.

“Qué mala noche pasa uno, Dios mío. Ya pasamos por apagones generales, bajones y ahora más fallas. ¿Alguien resolverá esto pronto?”, narró Marisela Montero, vecina del sector San José.

Las fluctuaciones eléctricas también ponen a correr a los zulianos, en vista de que pueden dañarse sus electrodomésticos. "Eso es hasta peor que se vaya la electricidad. Yo perdía la cuenta de cuántos bajones hay en un día. Prefiero tener la nevera apagada porque si se me daña, ¿quién me la arregla?", afirmó la marabina Zulma Lugo, de Sabaneta.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Continúan jornadas a “Cielo Abierto” en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continuan-jornadas-a-Cielo-Abierto-en-San-Francisco-20190609-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continuan-jornadas-a-Cielo-Abierto-en-San-Francisco-20190609-0050.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, llevó a cabo una nueva jornada de alimentación a cielo abierto, desde el sector el Mucubají, en la parroquia El Bajo.

 

En esta oportunidad fueron beneficiadas un total de 400 familias con la venta a precios solidarios de alimentos como pollos, hortalizas, pescados, verduras, productos cárnicos, lácteos, entre otros.

 

Arrieta manifestó: “Estamos derrotando la guerra económica, la especulación y el bachaqueo de alimentos. Como gobierno seguiremos trabajando en cada una de las parroquias sureñas, llevando todos los productos de la cesta básica y la distribución de verduras y hortalizas a precios solidarios, cumpliendo el legado del comandante eterno Hugo Chávez y siguiendo las políticas de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro".

 

En el mismo sentido, expresó que todos los fines de semana, gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno municipal y regional, se continúan ejecutando este tipo de jornadas alimenticias para el beneficio del pueblo.

]]>
<![CDATA[Alcalde Arrieta desplegó Gran Jornada Social en José Domingo Rus]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-desplego-Gran-Jornada-Social-en-Jose-Domingo-Rus-20190609-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Arrieta-desplego-Gran-Jornada-Social-en-Jose-Domingo-Rus-20190609-0007.html Dirwings Arrieta, alcalde del municipio San Francisco, realizó una jornada médica integral y recargas de bombonas de gas doméstico en el sector el Márquez de la parroquia José Domingo Rus de la jurisdicción sureña.

 

Durante la jornada social, se brindó atención medica integral, vacunación, peluquería y entrega de medicamentos; además, se ofreció el nuevo programa de recargas de bombonas de gas doméstico a más de 300 familias del sector.

 

En esta actividad, Arrieta estuvo acompañado por la primera dama Marisol Vílchez de Arrieta, el director general de la Alcaldía, Jairo González, concejales de la entidad junto al poder popular, quienes apoyan y colaboran en el éxito de estas jornadas en las comunidades.

 

El alcalde señaló, durante la actividad, que este tipo de eventos fortalecen la revolución en San Francisco: “Seguiremos desplegados por todas las parroquias con estas jornadas integrales, llevando alegría y respuestas a cada petición de nuestro pueblo, junto al poder popular concretamos los sueños de los sanfranciscanos”.

 

También hizo entrega de diversas ayudas sociales como colchones, ventiladores, equipos ortopédicos entre otros.

 

Por su parte, Raúl Villarroel, coordinador de la mesa técnica de Energía y Gas de San Francisco, indicó que gracias al esfuerzo del Gobierno en el estado y el Gobierno municipal, se está abasteciendo con el servicio de gas doméstico en la entidad.

 

“Esta es una nueva alternativa que iremos desarrollando parroquia por parroquia y no descansaremos hasta abarcar todos los hogares de San Francisco con bombonas de gas”, destacó.

 

En otro sentido Rosa Linares, habitante del sector y beneficiada con un colchón, manifestó su agradecimiento al alcalde. “Quiero agradecerle por haber dado respuesta a mi petición rápidamente, además de traer estas jornadas con gran variedad de servicios a nuestras comunidades, en nombre de todos los que aquí vivimos, estamos muy satisfechos con él y su equipo”.

]]>
<![CDATA[Realizaron jornada de trabajo voluntario en la parroquia Cecilio Acosta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaron-jornada-de-trabajo-voluntario-en-la-parroquia-Cecilio-Acosta-20190609-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaron-jornada-de-trabajo-voluntario-en-la-parroquia-Cecilio-Acosta-20190609-0009.html Más de doscientos voluntarios se sumaron al Sistema de Gobierno Popular y a la Alcaldía de Maracaibo para darle un cariño a la Escuela Básica Estatal Evelina Fereira de Inciarte y al consultorio odontológico de Barrio Adentro en la parroquia Cecilio Acosta.

Los voluntarios estuvieron  acompañados por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, el director de Alimentación municipal, Reinaldo Herrera y los trabajadores del Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

En la escuela se realizaron trabajos de desmalezamiento, poda de árboles que estaban ocasionando daños al techo del plantel. Además fueron donados utensilios para mejorar las condiciones en el área de la cocina. 

Herrera destacó que la actividad se desarrolló gracias a la organización popular, a las fuerzas vivas, al movimiento Somos Venezuela y a la Milicia Bolivariana, quienes se articularon con el SGP para ejecutar el trabajo voluntario. 

La directora del plantel educativo, Otilia González, agradeció la jornada de trabajo voluntario impulsada por la comunidad y apoyada por el ayuntamiento, porque con esto se benefician más  de 600 estudiantes. "Estoy muy agradecida y muy contenta, con la comunidad y todos los voluntarios... No me esperé ver esta bonita actividad en apoyo a la escuela".

En el  consultorio odontológico de Barrio Adentro se ejecutan trabajos de reacondicionamiento  que incluye  pintura de paredes y puertas, además de la impermeabilización del techo que se hará la próxima semana, explicó la odontóloga que labora en el lugar, Yudani Delgado.

Con la recuperación de este consultorio se benefician más de 80 pacientes que se atienden diariamente.

También se realizó en el sector  una jornada del Clap Panadero, donde se distribuyó a precio solidario más de mil panes en toda la comunidad. 

]]>
<![CDATA[Inameh: Fuertes vientos y precipitaciones se esperan para este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Fuertes-vientos-y-precipitaciones-se-esperan-para-este-domingo-20190609-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Fuertes-vientos-y-precipitaciones-se-esperan-para-este-domingo-20190609-0004.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología(Inameh) informó que para este domingo 9 de junio se esperan fuertes vientos y precipitaciones en gran parte del territorio venezolano.

El Inameh indicó, a través de su cuenta en Twitter, que debido a la zona de convergencia intertropical en el sur y el occidente del país se mantendrán las lluvias "y algunas acompañadas de tormentas”.

Destacó también que grandes nubes de desarrollo vertical producirán tormentas que afectarán áreas del occidente y el sur del territorio nacional. Además, se presentarán fuertes precipitaciones en las regiones Sur, zonas de los Llanos, Andes y Extremo Oriental del país.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación activó programa "Turismo Escolar" para Fundación Niño Zuliano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-programa-Turismo-Escolar-para-Fundacion-Nino-Zuliano-20190608-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-programa-Turismo-Escolar-para-Fundacion-Nino-Zuliano-20190608-0072.html La Gobernación del Estado Zulia a través de la Fundación Niño Zuliano, adscrita a la Secretaría para el Desarrollo Social, reactivó el programa Turismo Escolar para el disfrute de todos los niños y adolescentes que hacen vida en esta institución.

En este sentido, se dio inicio con la visita a la sede de los Bomberos Aeronáuticos ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Chinita, con la participación de los niños del programa Casa Niño Zuliano Chinita de Maracaibo, quienes recibieron una inducción acerca de la prevención de incendios y accidentes en el hogar y escuela.

De igual manera, los pequeños de 5 años del Centro de Educación Inicial Mundo del Saber también disfrutaron de una mañana de diversión y juegos en el Parque Vereda del Lago, donde estos niños se apoderaron de estas instalaciones recreativas pasando un rato diferente en compañía de sus maestras.

Con la activación de este programa, la Gobernación busca garantizar en los semilleros el disfrute, aprendizaje y conocimiento de los diferentes parques e instalaciones importantes y turísticas de nuestro estado para desarrollar el sentido de pertenencia y cuidado hacia ellos.

]]>
<![CDATA[Venezolanos sienten leve respiro con reapertura de frontera con Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-sienten-leve-respiro-con-reapertura-de-frontera-con-Colombia-20190608-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-sienten-leve-respiro-con-reapertura-de-frontera-con-Colombia-20190608-0064.html Los venezolanos aliviaron un poco sus penurias con la reapertura parcial de los puentes fronterizos con Colombia. Miles lograron cruzar a pie este sábado para abastecerse o recibir atención médica, pese al bloqueo con contenedores que se mantiene del lado venezolano. 

El gobierno de Nicolás Maduro rehabilitó el paso peatonal por el estado Táchira después de haber ordenado, en febrero, el cierre de la frontera con Colombia para impedir el ingreso de ayuda estadounidense ante la severa escasez de alimentos e insumos médicos en su país.

La medida anunciada el viernes por el mandatario comenzó a regir este sábado y permitirá el ingreso y salida de venezolanos entre las seis de la mañana y nueve de la noche, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un tuit. 

Desde primeras horas, miles de personas se volcaron sobre los puentes fronterizos que conectan a Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, según observaron periodistas de la AFP. 

El jefe de Migración Colombia, Christian Krüger, reportó un "leve incremento" con respecto al flujo habitual en la frontera, sobre todo en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta.

Hacia el mediodía día unas 18.000 personas habían ingresado desde Venezuela y más de 8.000 salieron de Colombia, precisó el funcionario en una declaración a los medios.

Antes del cierre fronterizo, un promedio de 30.000 personas pasaban a diario por el Simón Bolívar, según cálculos de migración. 

Si bien saludó la reapertura de los pasos limítrofes, Krüger reprochó al gobierno de Maduro por mantener bloqueado el tránsito por los puentes internacionales mediante contenedores repletos "de arena y piedra". 

El chavismo, que cortó relaciones con Colombia, interpuso los obstáculos en rechazo a la fallida entrada de ayuda estadounidense, que siempre denunció como un pretexto para una invasión militar.  

- Satisfacción a medias -

Venezolanos que hablaron con la AFP se quejaron igualmente de las largas filas y espera para cruzar hacia territorio colombiano.

Belky Rangel, de 34 años, llegó exhausta y a punto de llorar al puente Simón Bolívar. Tardó tres horas en pasar a Cúcuta desde San Antonio, Táchira, con sus dos hijas de ocho y cinco años enfermas. El viaje en autobús le hubiera llevado una hora y media.

"Ha sido terrible, tengo a mis dos hijas con dengue, con fiebre, y tuve que venir a buscar salud en Colombia", señaló. 

Según esta madre venezolana, el paso hacia Colombia es restringido "y hay mucha gente necesitando salud y comida".

Forzados por el cierre de la frontera, los venezolanos se aventuran por peligrosas trochas o caminos ilegales para conseguir comida y medicinas o llevar sus hijos a la escuela en Colombia.

Pese a la más reciente orden de Maduro, muchas personas prefirieron cruzar por las trochas y pagar "peaje" a los grupos armados ilegales que las controlan, ante las dificultades de hacerlo caminando por los puentes.

"No han quitado los contenedores y el paso está colapsado. Hay mucha gente del lado" venezolano, dijo Carlos Julio Pérez, de 55 años y quien tardó toda la mañana en llegar a Cúcuta y recibir atención médica.

Venezuela enfrenta el mayor éxodo de su historia moderna, a raíz del colapso de su economía y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Unos 3,3 millones de personas escaparon de Venezuela desde enero de 2016, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Solo Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones de venezolanos.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: Llegaron 3 mil toneladas de alimentos para los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Llegaron-3-mil-toneladas-de-alimentos-para-los-Clap-20190608-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Llegaron-3-mil-toneladas-de-alimentos-para-los-Clap-20190608-0034.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció que arribaron 3 mil toneladas de alimentos al puerto de Maracaibo para ser distribuidas al pueblo zuliano a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Prieto afirmó que a pesar de las dificultades que genera "el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la nación", el presidente Nicolás Maduro ejecuta planes para cubrir las necesidades de la población.

Destacó a través de su cuenta en Twitter que por intermedio del buque Manuel Gual, llegó al Zulia el cargamento que incluye rubros de la cesta básica importantes para la dieta de la familia zuliana como arroz, harina, pasta, lenteja, leche, entre otros productos.

Sostuvo que de inmediato comenzó el proceso de descarga, almacenamiento y distribución de los alimentos a las comunidades en especial las de mayor vulnerabilidad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Concejo Municipal de Maracaibo discute ordenanzas sobre turismo en la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-Municipal-de-Maracaibo-discute-ordenanzas-sobre-turismo-en-la-ciudad-20190608-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-Municipal-de-Maracaibo-discute-ordenanzas-sobre-turismo-en-la-ciudad-20190608-0046.html El Concejo Municipal de Maracaibo, a través de la Comisión Permanente del Poder Popular para el Turismo, desarrolló en los espacios de Pdvsa La Estancia, una mesa de trabajo sobre turismo y patrimonio, con representantes de los diferentes organismos que atienden estas áreas en la región zuliana, a fin de fortalecer y elevar el potencial turístico en la ciudad de Maracaibo.

La presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular para el Turismo del Concejo Municipal de Maracaibo, Isabel Montero, informó que se acordó trabajar en la revisión y actualización de las ordenanzas relacionadas al turismo y el patrimonio, “tomando en cuenta los temas jurídicos y de legislación que tienen vinculación para el desarrollo y promoción del turismo”.

La concejala Montero expresó que se prevé que el próximo miércoles 12 de junio, se realice un tercer encuentro para unificar criterios y presentar proyectos viables y expeditos que permitan llevar la educación del turismo a las instituciones educativas y mostrar al mundo las bondades que posee la tierra maracaibera para posicionarla como una ciudad turística.

Durante este encuentro estuvieron presentes: Irama Salazar, coordinadora de capacitación del Instituto Nacional de Turismo (Inatur); Freddy Acosta, director representante del Centro Rafael Urdaneta (CRU) de la Gobernación del Estado Zulia; Yazmina Rodríguez, Maryori Lamus y Flor Araujo de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Maracaibo y por el Acervo Histórico, Carmen Fermín, directora del Museo Histórico General Rafael Urdaneta.

 

 

]]>
<![CDATA[Jornada de Vacunación de Las Américas se extenderá hasta el 30 de junio en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornada-de-Vacunacion-de-Las-Americas-se-extendera-hasta-el-30-de-junio-en-el-pais--20190608-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jornada-de-Vacunacion-de-Las-Americas-se-extendera-hasta-el-30-de-junio-en-el-pais--20190608-0054.html El ministerio de Comunicación e Información anunció que la jornada de Vacunación de Las Américas se prolongará hasta el próximo 30 de junio. 

Desde el 13 de mayo hasta la fecha, precisó, abordaron 1.566 centros de educación inicial y visitaron 34 mil 806 viviendas, que se sumaron a los 7 mil 124 puestos de vacunación operativos y las 560 áreas de salud integral comunitaria.

En suma, 231 comunidades indígenas recibieron atención en materia de inmunización  contra once enfermedades: tétanos, hepatitis B, tuberculosis, difteria, tosferina, hemocleo influenza, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis y fiebre amarilla. 

Esta jornada ha cumplido con un poco más del 60% de la meta establecida, según estimó el ministro de Salud, Carlos Alvarado en una entrevista radial. 

 

]]>
<![CDATA[Gobernadora de Lara sobre distribución de combustible en esa entidad: "Se irá normalizando"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernadora-de-Lara-sobre-distribucion-de-combustible-en-esa-entidad-Se-ira-normalizando-20190608-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernadora-de-Lara-sobre-distribucion-de-combustible-en-esa-entidad-Se-ira-normalizando-20190608-0029.html Sobre las extensas colas que se evidencian en las estaciones de servicio de Barquisimeto, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, expuso que la ciudad recibe en promedio 53 gandolas diarias, para la distribución del combustible. 

 

“Estamos entre 50 y 60 gandolas. Esto se va a ir normalizando”, dijo Meléndez, al tiempo que hizo un llamado a la población, a la calma.

 

Por otro lado, en cuanto a las fallas de distribución de gas doméstico  y la escasez que atraviesa la entidad larense , Meléndez lo atribuyó al bloqueo de los Estados Unidos. “Todos los buques fueron bloqueados no están trabajando con Venezuela”, refirió y afirmó que pese la situación, esa región recibe al menos cinco cisternas diarias de gas.

]]>
<![CDATA[Transportistas cobran el pasaje en Bs. 1.000 porque pagan altas sumas para tanquear: Erasmo Alián]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-cobran-el-pasaje-en-Bs.-1.000-porque-pagan-altas-sumas-para-tanquear-Erasmo-Alian-20190608-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-cobran-el-pasaje-en-Bs.-1.000-porque-pagan-altas-sumas-para-tanquear-Erasmo-Alian-20190608-0026.html El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cuttz), Erasmo Alián, aseguró que los transportistas de la capital zuliana exceden la tarifa oficial del pasaje urbano –establecido en 300 bolívares– porque deben pagar hasta Bs. 80 mil para tanquear sus vehículos con combustible.

 

“A un autobús le cobran hasta 80 mil bolívares para echarle gasolina, a los microbuses Bs. 60 mil y a un carrito por puesto entre Bs. 30 y 40 mil. Los transportistas  están cobrando el pasaje en Maracaibo en 1.000 bolívares y el usuario lo está pagando porque sabe la situación”, expresó en una entrevista con PANORAMA.

 

Denunció que los conductores pierden hasta tres días en las ‘interminables’ colas de las gasolineras y, encima, están racionados con 30 litros de carburante, insuficientes para una jornada de trabajo. “Si pagan, si les llenan el tanque”, reclamó.  

Exhortó al gobernador Omar Prieto y a las autoridades militares de la región a asignar bombas exclusivas para los transportistas. “Pedimos por escrito nueve estaciones, después las bajamos a cinco. Si son tres o las que sean, necesitamos exclusividad porque esto nos está trayendo pérdidas”, dijo Alián.

Lo cierto es que los ciudadanos resienten las consecuencias de los elevados costos para trasladarse hasta sus destinos. Darío Rodríguez, habitante de San Jacinto, se quejó porque los autobuses le piden entre 1.500 y 2.000 bolívares para llevarlo hasta el centro de la ciudad.

Otro punto de molestia es que persiste el rechazo de los billetes de Bs. 100.  

]]>
<![CDATA[Ejecutaron plan integral de limpieza en la urbanización San Miguel]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ejecutaron-plan-integral-de-limpieza-en-la-urbanizacion-San-Miguel-20190608-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ejecutaron-plan-integral-de-limpieza-en-la-urbanizacion-San-Miguel-20190608-0037.html Más de 250 toneladas de basura fueron recogidas en la urbanización San Miguel a través de los trabajos de limpieza, poda, desmalezamiento, pintura de aceras y brocales que realizó la Alcaldía de Maracaibo.

 



"En Maracaibo inició un proceso importante, sistemático y periódico que permitirá tener la ciudad más limpia del territorio nacional, muestra de ello son las obras que se han ido culminando en las principales vías y corredores, así como en el casco central" expresó el alcalde Willy Casanova. 

 



Mencionó la frecuencia de recolección de desechos sólidos que se ha establecido en varias zonas del municipio y que han permitido avanzar en la solución de esta problemática. 

Un total de 120 trabajadores pertenecientes al Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) ejecutaron la tarea que benefició a más de 210 familias residentes de la zona.  

 

 

]]>
<![CDATA[Varias bombas lucieron ordenadas, pero largas colas persistían en ellas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varias-bombas-lucieron-ordenadas-pero-largas-colas-persistian-en-ellas-20190608-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varias-bombas-lucieron-ordenadas-pero-largas-colas-persistian-en-ellas-20190608-0018.html Varias estaciones de servicio en Maracaibo lucieron este viernes y sábado 8 de junio con mayor orden, bajo presencia militar y policial, en comparación con otros días. Sin embargo, por la alta demanda de vehículos y el poco despacho de combustible que arriba, las largas colas persistían.

En la estación de servicio Cosmopolita, ubicada en la calle Falcón, luego de que la gandola despachó, tomó el control el teniente coronel  de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), José Urdaneta. Urdaneta inmediatamente liberó los accesos para abrirle el paso a la larga cola que se perdía de vista hacia la avenida Santa Rita.

“Yo trato de mantener el orden, de quitar a todos los carros que se ponen alrededor”, sostuvo Urdaneta, mientras la extensa fila fluía y prestaba el apoyo a médicos, paramédicos y ambulancias. Efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y también oficiales de Polimaracaibo vigilaban el lugar.

“La cola comenzó a fluir, pero duré casi 24 horas en ella porque la gandola no alcanzó y me tuve que quedar hasta el día siguiente (este viernes 7 de junio), pero finalmente pude tanquear”, comentó Orangel Matos, conductor.

En la estación de servicio El Stud, en la avenida Padilla, pese a que el despacho presentó retraso, los comisionados y policías buscaban garantizar el orden de la cola. Situación similar ocurre en la E/S Bella Vista, ubicada en la avenida del mismo nombre, donde también un coronel garantiza la fluidez y el orden cuando llega el despacho.

Al otro lado de la ciudad, en la estación de servicio El Amparo, en la circunvalación 2, llegaron 24.000 litros de gasolina y la fila cruzaba hasta la prolongación vial Amparo del sector Las Lomas. Comisionados del Cpbez ordenaron la cola, pese a los más de 200 conductores que esperaban surtirse.

“Tiene que haber orden y debe propagarse en todas las bombas para que todo fluya mejor porque uno puede durar aquí hasta tres días, por la ‘maraña’, además de que la gandola tarda mucho en llegar o llega fallísima”, narró Dino Portillo, de San Miguel.

 

No obstante, en la E/S El Chery, en la entrada del sector Cumbres de Maracaibo, había presencia policial del Cpbez. La cola fluía. Sin embargo, a un costado se podía observar una gran cola VIP de vehículos y camionetas no oficiales, que provenían desde el estacionamiento del Mc Donald's. Motorizados esperaban su turno también.

 

 

Ordenada lucía la cola en la E/S Servicio Cosmpolita.

 

No dan tregua las largas colas.

 

 

 

La cola alterna o VIP que ingresaba a la E/S El Chery (C-2).

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Instalaron un motor de 200 caballos de fuerza en Planta B]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalaron-un-motor-de-200-caballos-de-fuerza-en-Planta-B-20190608-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalaron-un-motor-de-200-caballos-de-fuerza-en-Planta-B-20190608-0017.html El Ministerio para la Atención de las Aguas, Corpoelec y la Alcaldía de San Francisco trabajaron en conjunto para la colocación de un motor de 200 Hp (caballos de fuerza) en la planta potabilizadora Planta B, con la finalidad de mejorar las condiciones operativas de esa instalación hídrica.

El presidente de Hidrolago, Carlos Rivero Peña, sostuvo que a la par de la instalación del motor, fue ejecutada la revisión de las instalaciones eléctricas de Planta B, donde destacan tableros y cables de alta tensión.

Desde Planta B se abastecen más de 200 mil habitantes del municipio sureño del estado Zulia.

Los trabajos coincidieron con la reactivación del pozo 18 en Campo Uno, parroquia Los Cortijos, el cual produce cerca de 60 litros de agua por segundo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Solidaridad: La campaña Música por medicinas regresa al país para asistir a los enfermos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solidaridad-La-campana-Musica-por-medicinas-regresa-al-pais-para-asistir-a-los-enfermos-20190608-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Solidaridad-La-campana-Musica-por-medicinas-regresa-al-pais-para-asistir-a-los-enfermos-20190608-0016.html La generosidad dice presente en los tiempos de mayor crisis nacional. El proyecto Música por medicinas, promovido por las ONGs Programa Venezolano de Educación Acción (Provea) y Redes Ayuda, regresa en su edición 2019 para brindar asistencia a los enfermos. 

Durante los encuentros, los participantes pueden intercambiar sus medicamentos por discos nuevos y usados, long plays, franelas y libros.

A través de su cuenta de Twitter, Provea informó que este sábado 8 de junio, a partir de la 1:00 pm, en la sala Cabrujas de Chacao, el duo Verbigracia presentará su nueva producción Guataca para volver a la tierra, como parte de una actividad especial de la campaña. “Lleva tu medicamento e intercambia por el disco”, invitó.

Agregó que esta iniciativa surge “como una forma distinta de visibilizar la emergencia humanitaria compleja que atravesamos, fomentando la solidaridad entre los ciudadanos y promoviendo los derechos culturales”.

Por su parte, la ONG Promedehum anunció que, el próximo sábado 15 de junio, en Mérida, Música por medicinas encabezará un concierto en el centro comercial Tulio Febres Cordero, a las 2:00 de la tarde. En el evento, se estrenará el disco Salvemos el Tulio.

De acuerdo con cifras aportadas por la ONU, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria, el 25 % de la población nacional. Los pacientes con enfermedades crónicas figuran en este grupo.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco realizó Jornada de Salud para sus trabajadores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-Jornada-de-Salud-para-sus-trabajadores-20190608-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-Jornada-de-Salud-para-sus-trabajadores-20190608-0055.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, en compañía de la primera dama Marisol de Arrieta y su equipo de Gobierno, realizó una jornada especial de Salud Integral para los todos los trabajadores de este ayuntamiento y sus familiares.

 

El alcalde señaló durante la apertura de la jornada que esta actividad forma parte de los lineamientos del presidente Maduro y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto. “Esta jornada la hemos programado para un aproximado de 10 mil trabajadores con el objeto de brindar un beneficio gratuito para ellos y sus familiares”, recalcó. 

 

En esta, los trabajadores de la alcaldía recibieron atención médica en las áreas de: medicina familiar, interna y pediatra, nutrición y dietética, despistaje de hipertensión y diabetes, odontología, vacunación e inmunización, para adultos y niños.

 

También se ofrecieron charlas relacionadas con diversos temas de salud y nutrición, además de cortes de cabello y peluquería por parte del Frente de Peluqueros de Bansur. “Esta jornada ha sido un éxito porque vemos la asistencia masiva y la alegría que expresan cada uno de los trabajadores”, indicó.

  

Hugo González, trabajador del área de seguridad del ayuntamiento sureño, en nombre de los trabajadores agradeció al alcalde Arrieta por la realización de esta jornada, por lo cual expresó: “Estamos agradecidos con el alcalde porque es un beneficio directo y gratuito para todos”.

 

El evento se realizó con el personal médico del Instituto Municipal de la Salud IMSASUR, las clínicas móviles y el apoyo de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Estado Zulia, quienes brindaron atención a todos los presentes.

]]>
<![CDATA[Venezolanos cruzan con normalidad la frontera con Colombia, continúa el paso por trochas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-cruzan-con-normalidad-la-frontera-con-Colombia-continua-el-paso-por-trochas-20190608-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-cruzan-con-normalidad-la-frontera-con-Colombia-continua-el-paso-por-trochas-20190608-0007.html El flujo de venezolanos que atraviesa los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, entre Táchira y Colombia, avanza con normalidad la mañana de este sábado 8 de junio, cuando se reabrió el tránsito peatonal fronterizo por órdenes de Nicolás Maduro.

 

“En el paso que une a La Parada con San Antonio (del Táchira), aún no han quitado los contenedores, pero la gente se mantiene pasando normalmente por el sector”, reseñó el diario colombiano La Opinión.

 

Agregó que en la zona El Escobal, colindante con el municipio venezolano Pedro María Ureña, “el paso peatonal se activó con tranquilidad”.

Pese a la medida, la circulación de criollos por los caminos irregulares persiste. “Algunos usan las trochas para evitarse las colas” o porque van apurados.

La frontera colombo-venezolana fue cerrada el 22 de febrero para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria. Desde entonces, diversos momentos de tensión se han registrado en los puentes binacionales, por ejemplo, 46 mil personas intentaron atravesar el ‘Simón Bolívar’ ante la oposición de las fuerzas de seguridad de ambos países, el 2 de abril.

Diariamente, miles de ciudadanos llegan hasta ese territorio en busca de alimentos, medicamentos, atención sanitaria, trabajo o para mudarse definitivamente. Muchos utilizan a esa nación como parada para viajar a otros destinos.

Según la ONU, Colombia es el principal de acogida de migrantes y refugiados venezolanos, se calculan más de 1.1 millones.

El mes pasado, el Gobierno de Venezuela abrió las fronteras con Brasil y Aruba –restringidas también desde febrero–, pero las autoridades de la isla dijeron que la frontera permanecería cerrada.

 

 

 

Cientos de criollos permanecen a la espera de cruzar hasta Colombia.
]]>
<![CDATA[Cañadas Atagro, La Negra y Zapara fueron saneadas en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canadas-Atagro-La-Negra-y-Zapara-fueron-saneadas-en-Maracaibo-20190608-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canadas-Atagro-La-Negra-y-Zapara-fueron-saneadas-en-Maracaibo-20190608-0013.html Trabajos de barrido manual, canalización, limpieza de cajones, de puentes, desmalezamiento y poda de arboles, son aplicados en las cañadas Atagro, La Negra y Zapara, de Maracaibo, para prevenir desbordamientos ante la temporada de lluvia. 

Una suma de 20 ambientalistas y tres supervisores distribuyó la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA). Una máquina jumbo, una retroexcavadora y dos camiones tipo volteo están dispuestos para realizar dicha labor que se ejecutará de forma permanente en todas las cañadas de la localidad. 

Ya fueron abordadas las cañadas Fénix (desde la Concepción hasta el Muro), Morillo en varios tramos (Cacaito, Arismedi, Los Andes), la Caribe, Cardonal Sur, Pescadores.

]]>
<![CDATA[Servicio público // Marabina con sepsis requiere ayuda urgente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Marabina-con-sepsis-requiere-ayuda-urgente-20190608-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Marabina-con-sepsis-requiere-ayuda-urgente-20190608-0008.html Tamaiba Weffer, de 31 años, madre de dos niños, tiene un diagnóstico médico muy grave: presenta una sepsis y ella le ocasionó una neumonía bilateral, derrame pleural en pulmones, hígado graso con gran tamaño, cálculos renales, vesícula curva y líquido detrás del útero.

Su familia está buscando -con urgencia- los siguientes fármacos: Solumedrol en ampollas y Meropenem en ampollas. También sus familiares están recaudando fondos para poder costear todos los gastos en medicinas, exámenes, cirugía, etc.

Tamaiba está recluida en el hospital Coromoto, en Maracaibo, estado Zulia. Número de contacto: 0414 6954883, de César Portillo, su esposo. Para donaciones en divisas vía: https://www.gofundme.com/ts2srm-juntos-por-tamaiba

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo desplegó plan de fumigación en parroquias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-desplego-plan-de-fumigacion-en-parroquias-20190608-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-desplego-plan-de-fumigacion-en-parroquias-20190608-0053.html Con el objetivo de contrarrestar la proliferación de mosquitos y enfermedades en el municipio, la Alcaldía de Maracaibo inició un plan integral de fumigación en diversos sectores para prevenir la propagación de enfermedades.

El director general de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza, aseguró que por sector se han desplegado un total de 12 hombres para realizar el proceso de fumigación y de liberación de agentes contaminantes. 

"Según una evaluación hecha por la Dirección de Salud Maracaibo se determinó que el plan iniciara desde las parroquias Coquivacoa, Cristo de Aranza, Manuel Dagnino y Francisco Eugenio Bustamante y progresivamente se atenderá el resto del municipio" manifestó Boza, quién además destacó que también serán abordados los mercados y cementerios municipales.

Por tal motivo en los próximos días será incorporado a la dirección de Mercados y Servicios Públicos un equipo pesado y maquinarias ligeras para avanzar en el proceso de fumigación.

El director además acotó que dichas labores se ejecutan conjuntamente entre la Gobernación del Estado Zulia, el ayuntamiento maracaibero y el apoyo de las organizaciones de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), así como también con los consejos comunales. 

 

]]>
<![CDATA[Provea denuncia 970 víctimas de tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes durante el 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Provea-denuncia-970-victimas-de-tratos-y-penas-crueles-inhumanas-y-degradantes-durante-el-2018-20190608-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Provea-denuncia-970-victimas-de-tratos-y-penas-crueles-inhumanas-y-degradantes-durante-el-2018-20190608-0001.html Durante 2018 la ONG Provea identificó a 970 víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que supuso un incremento de 179% respecto a la cifra registrada en 2017. 

Se registraron denuncias contra 12 organismos de seguridad y una contra agrupaciones paramilitares; de estos se desglosan ocho organismos de ámbito nacional, siendo responsables por 83,50% de los casos (810).

El cuerpo de seguridad que acumuló el mayor número de denuncias fue el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios (MPPAP), un cuerpo élite diseñado para proveer seguridad en los recintos carcelarios que estuvo involucrado en 288 denuncias (29,69%) por trato cruel, inhumano y degradante contra igual número de mujeres recluidas en la Cárcel de Uribana, en el estado Lara.

Al GRIC le siguió el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que para el período analizado acumuló un total de 201 denuncias (20,72%) con igual número de víctimas. La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fue el cuerpo de ámbito nacional que ocupó el tercer lugar en cuanto a denuncias por tratos crueles, inhumanos y degradantes en 2018, con un total de 25 casos (2,57%).

Las policías regionales y municipales fueron señaladas en seis de los casos (0,61%), mientras que las agrupaciones paramilitares fueron señaladas en 20 denuncias (2,06%) de agresiones físicas y golpizas contra trabajadores que manifestaban.

En 134 casos de muertes ocurridas en el período a consecuencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes la autoría es directamente responsabilidad de las altas autoridades del Estado venezolano. Se trata de 134 personas privadas de libertad que murieron en comisarías a consecuencia de hambre y enfermedades.

]]>
<![CDATA[Gobierno ordena reabrir pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-ordena-reabrir-pasos-fronterizos-con-Colombia-en-el-estado-Tachira-20190607-0167.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-ordena-reabrir-pasos-fronterizos-con-Colombia-en-el-estado-Tachira-20190607-0167.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este viernes que reabrirá los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira (oeste) desde este sábado. 

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Maduro había cerrado las fronteras con las islas de Colombia, Brasil y las Antillas Holandesas mientras el líder de la oposición, Juan Guaido, se preparaba para traer ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos. El mes pasado, su gobierno abrió la frontera con Brasil y la isla de Aruba, pero las autoridades de Aruba dijeron que la frontera permanecería cerrada.

Los cierres causaron problemas económicos para las ciudades fronterizas que cada vez dependen más de las ciudades colombianas para los bienes y servicios básicos.

Muchos ciudadanos han recurrido a cruces ilegales por caminos atrasados, a veces pagando peajes a los criminales que controlaban el paso, para obtener comestibles o tratamiento médico básico.

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro de Salud: Venezuela ha recibido 425 TN de medicinas e insumos por asistencia humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Salud-Venezuela-ha-recibido-425-TN-de-medicinas-e-insumos-por-asistencia--humanitaria-20190607-0138.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Salud-Venezuela-ha-recibido-425-TN-de-medicinas-e-insumos-por-asistencia--humanitaria-20190607-0138.html Un total de 425 toneladas de medicinas e insumos médicos ha recibido Venezuela producto de la Asistencia Técnica Humanitaria que se ha ofrecido al país, a propósito de que el Estado no ha podido adquirirlos, a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, destacó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

Entrevistado en el programa Punto de Encuentro, transmitido por VTV, precisó que la asistencia ha llegado proveniente de China, Rusia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio de Unicef, la Media Luna Roja y la Cruz Roja.

Explicó que el Gobierno bolivariano, tramita la compra de más medicamentos e insumos a China, Rusia, Turquía e India, para lograr beneficiar a un mayor número de personas. 

Indicó que con el acuerdo firmado este viernes entre Venezuela, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el lunes se llevará a cabo una reunión y se espera que en el transcurso de la semana llegue un cargamento al país, el que sería el segundo por parte de las organizaciones.

Alvarado señaló que, además del acuerdo firmado con Rusia para recibir 680.000 unidades de insulina al mes, se concretó un acuerdo para empezar a producir la insulina en territorio nacional.

Jornadas de vacunación

Indicó que como parte de las jornadas de vacunación contra 11 enfermedades, que se extenderá hasta el 30 de junio, se busca cubrir el 100% de territorio nacional y alcanzar una cifra 2.039.927 de dosis para más de 600 mil niños.

El ministro agregó que durante el despliegue ya se ha llegado a 131 comunidades indígenas y con articulación con el Ministerio para la Educación, también se ha ido directamente a las escuelas.

 

Venezuela ha recibido medicamentes de la Cruz Roja, la OPS, la Media Luna Roja, entre organismos.
]]>