Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 20 Sep 2017 16:15:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Restringirán paso en la Francisco Fajardo por trabajos en el Río Guaire este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restringiran-paso-en-la-Francisco-Fajardo-por-trabajos-en-el-Rio-Guaire-este-jueves-20170920-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restringiran-paso-en-la-Francisco-Fajardo-por-trabajos-en-el-Rio-Guaire-este-jueves-20170920-0064.html Durante cuatro semanas se restringirá el paso por la autopista Francisco Fajardo en Caracas, sentido Oeste, en horario comprendido desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, por trabajos de canalización del Río Guaire.

El Ministerio para el Transporte informa, a través de nota de prensa, a la colectividad que el cierre afectará el canal rápido de la arterial vial, a la altura del estacionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello, cerca de la estación del Metro de Antímano, lo que originará que sólo estén tres canales de la referida vía disponibles.

Los trabajos comprenderán la demolición y sustitución de losas de concreto, que son necesarias para la canalización del Río Guaire.

Cuadrillas del Ministerio para el Transporte y de Ecosocialismo y Agua están abocados al arreglo de las vías de comunicación, afectadas por las fuertes lluvias en Caracas en los últimos días.

]]>
<![CDATA[Movistar libera SMS internacionales gratis desde Venezuela hacia México]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movistar-libera-SMS-internacionales-gratis-desde-Venezuela-hacia-Mexico-20170920-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movistar-libera-SMS-internacionales-gratis-desde-Venezuela-hacia-Mexico-20170920-0019.html Telefónica | Movistar se sensibiliza ante la catástrofe natural ocurrida en la región centro de México y, a partir de ese miércoles 20 de septiembre, brinda de forma gratuita el servicio de mensajes de texto internacionales hacia ese país.

En este sentido, Inés Sandra Machado, directora de Relaciones Institucionales, Gobierno y Comunicaciones informó que durante los próximos tres días todos los clientes de Movistar tendrán a disposición este servicio para comunicarse con sus allegados en México. “Movistar se solidariza con nuestros clientes que tienen familiares, amigos y conocidos en la nación azteca, durante este momento de alta incertidumbre, en el que las telecomunicaciones ocupan un papel importante”.

La recomendación de la empresa, en momentos en los cuales se incrementa considerablemente el tráfico por las redes de telecomunicaciones, es utilizar SMS y datos, para comunicarse, informaron en un boletín de prensa.

Movistar México, inmediatamente después del sismo, activó los protocolos de seguridad y redundancia en todas sus  instalaciones de la mano con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Federal de Telecomunicaciones y Protección Civil, entre otras, a fin de prestar con normalidad de los servicios, abriendo de manera gratuita la navegación de voz, SMS y Whatsapp en la Ciudad de México y las poblaciones de Puebla y Morelos, afectadas por el sismo, para que, de esta manera, los ciudadanos puedan comunicarse con sus seres queridos y servicios de rescate.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas otorgó más de 100 millones de bolívares en ayudas sociales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-otorgo-mas-de-100-millones-de-bolivares-en-ayudas-sociales--20170920-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-otorgo-mas-de-100-millones-de-bolivares-en-ayudas-sociales--20170920-0039.html Este miércoles fueron beneficiadas 71 familias  e instituciones a través de una entrega superior a los 102 millones de bolívares destinados a la atención de casos en materia de salud, deporte, cultura, educación y emprendimiento, así como otras áreas, como parte del programa de ayudas sociales de la Gobernación del Zulia.

Los aportes económicos fueron entregados en el Museo Rafael Urdaneta donde se atendieron las solicitudes de la población, alcanzando un monto total de inversión social de 102 millones 367 mil 185 bolívares, distribuidos a familias con necesidades puntuales o instituciones que requieren apoyo financiero para su desempeño, reseñó una nota de prensa.

La primera dama Margarita Padrón de Arias, encabezó la entrega de los recursos económicos con atención personalizada para conocer el estatus social de las familias y organizaciones a fin de satisfacer las principales necesidades de los zulianos.

En  representación de los beneficiarios, Ida Bermudez explicó que luego de someterse a una operación oftalmológica, sufrió otras complicaciones y gracias al aporte recibido continuará su tratamiento hasta obtener una mejor visión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pesas, Oscar Fereira destacó  la selección zuliana viene recibiendo aportes económicos para impulsar el deporte y además cuentan con el buen funcionamiento de la villa deportiva para con los atletas,"el gremio apoya la reelección del Gobernador y estamos seguros que continuará en su función por el bien del estado",afirmó el dirigente deportivo.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas inauguró cancha de fútbol en la parroquia Olegario Villalobos de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-inauguro-cancha-de-futbol-en-la-parroquia-Olegario-Villalobos-de-Maracaibo-20170920-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-inauguro-cancha-de-futbol-en-la-parroquia-Olegario-Villalobos-de-Maracaibo-20170920-0008.html El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de su esposa Margarita Padrón de Arias, inauguró una cancha de fútbol para la recreación y esparcimiento de los habitantes de la parroquia Olegario Villalobos en Maracaibo.

La información la dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter @PachoArias2012, “Para tanto talento joven con el que cuenta el Zulia, inauguramos una cancha de fútbol. Un buen espacio para el entrenamiento digno”.

Asimismo, agregó “queremos que el Zulia crezca y siga siendo una potencia deportiva en todas las disciplinas”.

Se emplearon 86 metros de cerca de ciclón y 450 metros cuadrados de grama artificial para remozar el espacio deportivo.

 

]]>
<![CDATA[Universidad de la Ciencias de la Salud arrancará con Medicina Integral, Enfermería y Fisioterapia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Universidad-de-la-Ciencias-de-la-Salud-arrancara-con-Medicina-Integral-Enfermeria-y-Fisioterapia-20170920-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Universidad-de-la-Ciencias-de-la-Salud-arrancara-con-Medicina-Integral-Enfermeria-y-Fisioterapia-20170920-0056.html El pasado lunes 18 de septiembre, la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías del Zulia comenzó su periodo académico con la cátedra Curso Introductorio a las Ciencias de la Salud, como requisito de ingreso a los diferentes programas de formación que ofrece esta casa de estudios como son Medicina Integral Comunitaria, Licenciatura de Enfermería Comunitaria y la Licenciatura de Fisioterapia.  

La actividad de bienvenida a los nuevos alumnos estuvo encabezada por la directora del núcleo de extensión de la institución, Noly Fernández, y contó con la asistencia del equipo promotor y el cuerpo docente de la universidad. En total son 1.610 aspirantes a las tres carreras ofertadas y distribuidos en 64 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de la entidad. 

Fernández explicó que el curso se ofrece en las Asic de los municipios, “las cuales se consolidan como el espacio docente idóneo, para la formación del nuevo talento humano para la salud en sus diferentes programas de formación”. En las comunidades, consultorios populares y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los estudiantes cumplirán con sus prácticas.

“La naturaleza de nuestra UCS enmarca la formación de profesionales y técnicos de la salud con perfil humanista, solidario, (…) con preparación científico técnica, que permitan potenciar la atención integral de salud, orientadas a la promoción de la salud, protección de la vida, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades”, declaró la profesora.

Ángel Parra, coordinador académico de la casa de estudio, explicó que existen tres procesos para la inscripción: el llamado abierto a los bachilleres y según su perfil se les otorga el cupo para los diferentes programas; la segunda modalidad es a través de la asignación de Opsu y también mediante la postulación de instituciones y el Poder Popular.

]]>
<![CDATA[Inameh prevé lluvias dispersas en el Zulia y gran parte del país para este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-dispersas-en-el-Zulia-y-gran-parte-del-pais-para-este-miercoles-20170920-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-dispersas-en-el-Zulia-y-gran-parte-del-pais-para-este-miercoles-20170920-0007.html Este miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas, algunas de ellas acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del país.

De acuerdo con las estimaciones del instituto, estas lluvias tendrán mayor intensidad hacia las regiones Oriental, Central, Zuliana, Llanos Occidentales y Sur, mientras que "el resto del territorio nacional se mantiene parcialmente nublado", acota el parte meteorológico publicado en el sitio web del organismo.

El Inameh precisa que las precipitaciones serán más frecuentes al sur de Sucre, norte de Monagas, norte de Aragua, sur del Zulia, noreste de Barinas, Amazonas y sur de Bolívar.

En cuanto a la temperatura, el Inameh prevé en Caracas una máxima en horas de la tarde de 30ºC y en la madrugada se registró una mínima de 19ºC.

]]>
<![CDATA[Los huevos rompen la barrera de los 35 mil bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-huevos-rompen-la-barrera-de-los-35-mil-bolivares-20170919-0111.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-huevos-rompen-la-barrera-de-los-35-mil-bolivares-20170919-0111.html Una de las proteínas más recurrentes de la dieta de los marabinos como son los huevos se vuelve cada día más alejada del presupuesto familiar. En tan solo dos semanas, el cartón pasó de 27 mil bolívares a 35 mil y la brecha se acentúa más cuando se compara con junio cuando su valor era de Bs. 12.000.

Boquiabiertos y atónitos reciben la noticia los usuarios. “Cada día están más incomprables, a dónde vaya me piden mil bolívares por uno solo, eso es una barbaridad”, expresó molesto Alberto Salcedo, residente de Veritas. 

“Hace tres días fui a comprar un huevo y valía Bs. 1.250 en una bodega. La gente se aprovecha también de especular mucho”, opinó Andrés Martínez, del sector Marina Norte. 

Estos precios “estratosféricos” han marcado un cambio en el hábito de compra del alimento, pues personas que antes adquirían un cartón quincenal, ahora lo hacen mensual; incluso, prefieren en su lugar la carne o el pollo, cuando antes era lo contrario. 

Los vendedores, por su parte, señalaron a los proveedores, quienes les justifican el incremento por los costos de las vitaminas para pollos y por trasladar la mercancía. “Semanalmente son dos mil a tres mil bolívares que suben el precio y a nosotros nos perjudica porque perdemos clientes. La gente que antes se llevaba cuatro cartones, ahora dos y apurados”, describió Tomás Torres desde el mercado Las Pulgas. 

Aumenta también el queso

Otro rubro también con un incremento es el queso. El semiduro pasó de 25 mil a 32 mil bolívares, igual, en 15 días. En algunos establecimientos este valor puede superar oscilar entre los 35 mil y 40 mil. El pasteurizado se mantiene en 38 mil y el madurado subió a 54 mil bolívares.

El requesón y la ricota se vuelven cada vez más consumidos por su bajo costo. “Ya me he olvidado del queso, está demasiado caro, pero un kilo de requesón cuesta solo 15 mil bolívares”, dijo Niurka Vicuña, de Milagro Norte. 

Los incrementos de estos alimentos coinciden con el alza de salario mínimo de 40% decretado para este mes. Sin embargo, los marabinos manifiestan que la inflación y la especulación se “comen” cualquier sueldo y cestatique. 

Esto lo ha venido reflejado durante el año el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV). En su último informe reportó que en agosto la Canasta Básica Familiar llegó a los Bs. 2.012.556,55, con un kilo de queso que supera 65.625,4% el precio regulado y los huevos, 8.220,6%.

Edwin Chacín, empleado de Agrosantana, apuntó que los insumos para la elaboración de quesos se han disparado. “Para 14 kilos se necesitan 60 litros de leche y cada uno vale 3 mil, más el suero que pasó de 40 mil a 100 mil y 6 kilos de sal, a mil bolívares cada uno; entonces, se saca la cuenta y se invierte demasiado”, precisó. 

El productor agropecuario de la entidad, Rafael Atencio, especificó otros gastos como la compra de semillas de pasto, pagos de obreros y mantenimiento de los potreros. 

Armando Chacín, presidente de Federación de Ganaderos del Sur del Lago (Fegalago), cuestionó, no obstante, los precios “exorbitantes” de algunos quesos madurados.

Coincidió, igualmente, que los insumos que requiere el sector para la producción ganadera, láctea y quesera están basado en el dólar negro. 

Kilo de tomate alcanza los 16 mil

Las verduras y hortalizas fueron otros de los grupos de alimentos con alza. El kilo de tomate ronda los 15 mil bolívares, un precio que escandaliza a los compradores, pues a inicios de mes lo conseguían en 8 mil. A su vez, la zanahoria subió de 8 mil a 16 mil y la cebolla de 6 mil a 7 mil. 

“Ante estos costos he hecho un huerto en mi casa y he animado a hacer uno en la escuela bolivariana donde trabajo, para producir lo que consumimos. En mi casa tengo cilantro y cebolla larga”, explicó Dorisbell Queipo, maestra.

]]>
<![CDATA[Habilitado número telefónico para atender a venezolanos en México]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitado-numero-telefonico-para-atender-a-venezolanos-en-Mexico-20170919-0104.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habilitado-numero-telefonico-para-atender-a-venezolanos-en-Mexico-20170919-0104.html La embajada de Venezuela en México habilitó un número telefónico para atender a los venezolanos en ese país, donde se registró este martes un sismo de magnitud 7,1 en la capital de la nación azteca.

A través del +525548209178, se podrán efectuar por vía telefónica los requerimientos ante la sede diplomática venezolana.

El epicentro del sismo, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

De acuerdo con reportes de las autoridades, se registran hasta los momentos 119 fallecidos, de la cifra; 54 corresponden a Morelos, 30 en la Ciudad de México, 26 en Puebla y 9 en el Estado de México. 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto inauguró Sala de Guarda y Custodia de la Policía de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-inauguro-Sala-de-Guarda-y-Custodia-de-la-Policia-de-San-Francisco-20170919-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-inauguro-Sala-de-Guarda-y-Custodia-de-la-Policia-de-San-Francisco-20170919-0103.html Garantizando el mejoramiento del sistema policial en la entidad, Omar Prieto, Alcalde de San Francisco, realizó la inauguración de la Sala de Guarda y Custodia Policial de la Policía de San Francisco, ubicada en el sector Sierra Maestra de la parroquia Francisco Ochoa.

El acto estuvo encabezado por el alcalde, en compañía del Dr. Lisandro Cabello, Coordinador Constituyentista del Estado Zulia, General de Brigada Rubén Ramírez Cáceres, Coordinador de la Mancomunidad Policial para el Eje Metropolitano Zulia, Osman Cardozo, Director de la Policía de San Francisco, Marelvis Romero, miembro del equipo regional de disciplina policial, Capitán Edixon Bermúdez, Director de la Policía  Lacustre y los abogados Betzaida Ávila y Alí Morales, ambos Fiscales Auxiliares 27 del Ministerio Público en Régimen Penitenciario.

Esta sala de guarda y custodia cuenta con tres calabozos con capacidad para 285 privados de libertad, un área de prevención y resguardo para personas bajo investigación, cancha de usos múltiples, cancha de bolas criollas, área socio productiva para la siembra de yuca y maíz, además de un área educativa donde los reclusos podrán recibir clases de las misiones Ribas, Robinson y formación cristiana.

El alcalde aseguró que luego de evaluar el estado de los antiguos calabozos se decidió realizar adecuaciones importantes para que los recluidos tengan una mejor calidad de estancia; “Asumimos la responsabilidad que tenemos con los detenidos de la Policía de San Francisco, hombres y mujeres que merecen el trato humanitario característico de la revolución socialista”.

“Gracias a las políticas implementadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en materia penitenciaria estamos rescatando espacios para el beneficio de los privados de libertad, además próximamente aprobaremos un presupuesto para garantizar la alimentación diaria a los reclusos”.

En la actividad se llevó a cabo una jornada de atención médica con las clínicas móviles del Instituto Público Municipal de Salud, donde los privados de libertad fueron beneficiados con consultas en el área de medicina general, vacunación, entrega de medicamentos y cortes de cabello a hombres y mujeres a través del frente de peluqueros del sur.  

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias reacondiciona Consultorio Popular Tipo III “Bella Vista" en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-reacondiciona-Consultorio-Popular-Tipo--III-Bella-Vista-en-Maracaibo-20170919-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-reacondiciona-Consultorio-Popular-Tipo--III-Bella-Vista-en-Maracaibo-20170919-0087.html Como parte del plan de optimización, modernización y dotación de la red hospitalaria y ambulatoria del estado, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas reacondicionó el Consultorio Popular Tipo III “Bella Vista”, ubicado en la parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo.

Informó que fueron destinados 22 millones 257 mil 943 bolívares para recuperar las instalaciones del centro asistencial, beneficiando a las comunidades que viven en la  Bella Vista y sus adyacencias, como son los sectores: 19 de Abril, Gonzaga, Don Bosco, Las Mercedes, Las Playitas, Pueblo Nuevo, 18 De Octubre, Nuevo Mundo y Leonardo Ruiz Pineda.

Durante la reinauguración, el gobernador realizó un recorrido por el consultorio médico en compañía de su esposa, Margarita Padrón de Arias y el Secretario de Salud, Richard Hill para evaluar el acabado final de la obra y el equipamiento médico.

“Manteniendo la estructura patrimonial de más de 70 años, restauramos el Consultorio Popular Tipo III "Bella Vista. Realizamos una inversión que supera los 22 millones de bolívares para ofrecer un servicio de atención digno, destinado al cuidado de las salud  de los hombres y mujeres de bien.”.

El Secretario de Salud en el estado Richard Hill indicó que el recinto ofrecerá atención primaria, pediátrica, ginecológica, odontológica y medicina integral a un promedio de 300 pacientes al mes.

“Este es un consultorio que ayuda a descongestionar otros centros de salud, beneficiando a los habitantes de la comunidad. Se encontraba destruido, sin servicio de aguas negras, en un estado deplorable pero a través de la gestión del Gobernador Arias Cárdenas, ahora cambió porque en la actualidad, cuenta con su red de aguas negras, aires acondicionados y reacondicionamiento de toda la estructura”, destacó.

]]>
<![CDATA[Arribaron al país más de 10 millones de medicamentos para enfermedades crónicas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-al-pais-mas-de-10-millones-de-medicamentos-para-enfermedades-cronicas-20170919-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-al-pais-mas-de-10-millones-de-medicamentos-para-enfermedades-cronicas-20170919-0083.html Este martes 19 de septiembre llegaron al aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, más de 10 millones de unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, informó la viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud, Linda Amaro.

Mediante un pase de VTV, especificó que estos medicamentos serán para pacientes hipertensos y con padecimientos mentales; así como antibióticos para tratar infecciones. "No se escatimaron esfuerzos para que los medicamentos llegaran al pueblo, como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro", expresó.

Detalló que más de 200 paletas de medicamentos ya están en Venezuela y en los próximos días seguirán llegando más medicinas para satisfacer la demanda del mercado.

Dijo que estos medicamentos son gratuitos e hizo un llamado a la comunidad para que no permita que caigan en manos de los bachaqueros, propios de la guerra económica. "Estamos trabajando en equipo con organismos como el INAC y el Seniat, entre otros, para que todos tengan sus medicinas con celeridad".

]]>
<![CDATA[AFP: Isla de Margarita padece escasez de gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-AFP-Isla-de-Margarita-padece-escasez-de-gasolina-20170919-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-AFP-Isla-de-Margarita-padece-escasez-de-gasolina-20170919-0080.html  La turística isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, padece una fuerte escasez de combustible desde hace seis días, lo que obliga a sus habitantes a hacer filas de hasta tres horas para aprovisionar los vehículos.


  "Las colas son enormes, la gente dura hasta tres horas en las pocas bombas (estaciones de servicio) que funcionan y a veces no pueden llenar el tanque", dijo este martes a la AFP Briskey Litthiner.


  Uno de los dos autos que tiene la familia de esta comerciante de 36 años permanecía guardado en la ciudad de Porlamar -la más poblada de la isla- por falta de gasolina.


  "Hoy salimos a ver si podíamos llenar el otro, pero nos cansamos de esperar y nos volvimos. Nadie explica qué pasa; dijeron que por el mal tiempo, o porque PDVSA (petrolera estatal) no había pagado la gasolina", añadió molesta.


  El vicealmirante Yony Vera, comandante de la unidad militar de Nueva Esparta, donde está Margarita, dijo que el lunes llegó un buque con 84.000 barriles de combustible para normalizar la situación.


  Sin embargo, Édgar Bayester, distribuidor de pescado de 55 años, completaba tres horas de espera para abastecer su vehículo, según dijo a la AFP.


  Bayester no descartó que "las sanciones de Estados Unidos" sean la causa del problema. El presidente Donald Trump prohibió el pasado 25 de agosto transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y PDVSA. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que esas medidas han afectado importaciones de alimentos y medicinas.


  En marzo también hubo problemas en el suministro de combustible en Caracas y otras ciudades, que PDSVA atribuyó a una "falla logística", pero el diputado opositor José Guerra las achacó a deudas de la petrolera.


  Aunque Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo y refinerías incluso en Estados Unidos, debe importar nafta para cubrir la demanda. Guerra cifra esas compras en 45.000 barriles diarios.


  El país caribeño tiene además la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar 25.237 litros de 91 octanos.


  Venezuela atraviesa una aguda crisis económica desde 2014, cuando bajaron los precios del crudo, fuente del 96% de sus divisas.


  La debacle generó una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que este año podría llegar a 720%, según el FMI.

]]>
<![CDATA[Venezuela envía ayuda humanitaria a Dominica tras paso del huracán María]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-envia-ayuda-humanitaria-a-Dominica-tras-paso-del-huracan-Maria-20170919-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-envia-ayuda-humanitaria-a-Dominica-tras-paso-del-huracan-Maria-20170919-0046.html Un total de 40 expertos venezolanos, entre médicos, analistas de daños y expertos en emergencias, viajan este martes a la isla de Dominica, afectada por los estragos del huracán María.

Los equipos se desplaza en dos aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que parten desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, con 18 toneladas de insumos como colchonetas, medicamentos, agua potable, entre otros.

La salida de las aeronaves es coordinada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol.

 

]]>
<![CDATA[Paciente necesita Euthyrox y Levotiroxina sódica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-necesita-Euthyrox-y-Levotiroxina-sodica-20170919-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-necesita-Euthyrox-y-Levotiroxina-sodica-20170919-0030.html Maglenis Carmona Castilla, de 58 años, necesita Euthyrox de 50 o 100 Microgramos  en tabletas  y Levotiroxina sódica, vía ora.

Para cualquier colaboración, puede comunicarse a los teléfonos 04146344879, 04146775681, 02617498481, 04246917797.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Jean Carlos Valbuena Lasso en Valle del Cauca busca a sus familiares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jean-Carlos-Valbuena-Lasso-en-Valle-del-Cauca-busca-a-sus-familiares-20170919-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jean-Carlos-Valbuena-Lasso-en-Valle-del-Cauca-busca-a-sus-familiares-20170919-0028.html El venezolano Jean Carlos Valbuena Lasso, de 37 años de edad, se encuentra ingresado en el Hospital de San Juan de Dios, sede Cartago, Valle del Cauca, en Colombia y está en la búsqueda de sus familiares.

Presenta un delicado estado de salud y no tiene allegados en Colombia.

Puede contactarlo al siguiente teléfono +57 3175139796.

]]>
<![CDATA[Invitan a noche mundial de adoración al Señor por Venezuela 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Invitan-a-noche-mundial-de-adoracion-al-Senor-por-Venezuela-2017-20170919-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Invitan-a-noche-mundial-de-adoracion-al-Senor-por-Venezuela-2017-20170919-0022.html El próximo 11 de octubre se realizará en las iglesias del mundo la actividad "Noche mundial de adoración al Señor", de 7:00 a 9:00 de la noche. 

Según el Ps Eudo Alarcon, venezolano radicado en los Estados Unidos, este evento surge de la inquietud de un grupo de personas que estuvieron de acuerdo en realizar una de las manifestaciones "más sublimes para exaltar al verdadero Dios del universo".

"Los últimos 45 minutos serán para una sublime exaltación a nuestro Señor y Dios, nuestro Libertador y Rey Jesucristo".

Para mayor información puedes visitar en Facebook: @nochedeadoracionporvenezuela, |Instagram: @adoracionporvenezuelatexas2017.

]]>
<![CDATA[El huracán María tocará la isla de aves en las próximas horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-huracan-Maria-tocara-la-isla-de-aves-en-las-proximas-horas-20170918-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-huracan-Maria-tocara-la-isla-de-aves-en-las-proximas-horas-20170918-0088.html El huracán María, que según  el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alcanzó categoría 5, máxima de la escala,  afectará directamente territorio venezolano porque tocará la isla de aves. El Sistema de Alertas Tempranas de Protección Civil (PC) precisó que su paso irá con vientos de al menos 195 kilómetros por hora.

En el reporte presentado por este sistema indica:  “El centro de éste (huracán) pasará por encima la isla con vientos de al menos 110 KTS (equivalente a 203 kilómetros por hora). El territorio continental no se verá afectado directamente; sin embargo, podrán presentarse precipitaciones débiles a tormentosas de manera progresiva dentro de las próximas 24 a 36 horas. Todo ello asociado al huracán María, siendo que en las área periféricas a la tormenta, podría predominar el buen tiempo”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica en su pronóstico para hoy que “la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit) favorecerá el desarrollo de nubosidad y lluvias dispersas acompañadas de actividad tormentosa y ráfaga de vientos sobre las regiones: Oriental, Sur, Llanos Centrales, Llanos Occidentales, Los Andes y Zuliana, durante el período. En horas de la tarde serán moderadas y generalizadas en todo el territorio nacional”.

El huracán María llegó, ayer, como un nueva amenza para las Antillas Menores. Este sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.

El Centro Nacional de Huracanes de  EE UU afirmó que María se había fortalecido como huracán en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.

Se ordenó el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se esperaba su llegada hacia el mediodía (16H00 GMT). Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas.

El NHC, con sede en Miami, advirtió que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, se reforzaría durante los próximos dos días.

 María podría provocar una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.

Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

  El NHC emitió una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte.

 Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Hombre requiere con urgencia Ácido Ibandronico de 6 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-requiere-con-urgencia-Acido-Ibandronico-de-6-mg-20170918-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-requiere-con-urgencia-Acido-Ibandronico-de-6-mg-20170918-0086.html Joel Barrios fue diagnosticado con un Carcinoma de pulmón izquierdo y necesita para su tratamiento oncológico: Ácido Ibandronico de 6 mg en ampollas.

Cualquier información comunicarse al 0414/6903408.

De antemano, muchas gracias.

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país. Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Reverol y Arias reportan caída de la inseguridad en 28% en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-y-Arias-reportan-caida-de-la-inseguridad-en-28-en-el-Zulia-20170918-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-y-Arias-reportan-caida-de-la-inseguridad-en-28-en-el-Zulia-20170918-0083.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas convocaron  los organismos de seguridad para tratar diversos temas para el reimpulso de los cuadrantes de Paz donde reportaron una caída de la incidencia delictiva de 28 por ciento en la región.

“Estamos evaluando los 157 cuadrantes de Paz que hay en la región zuliana, con la finalidad de equipar con motocicletas y vehículos este viernes 15 de septiembre. También vamos a  financiar proyectos del séptimo concurso de prevención en materia de drogas a los consejos comunales”.

Reverol agregó que develará un monumento al desarme en Maracaibo en el marco del día la Paz,  además de continuar con la revisión todo el diagnóstico de los cuadrantes, dotación y equipamiento policial retomando la Misión Justicia Socialista con los siete vértices. Para la planificación de seguridad se han establecido varios ejes geográficos de acción: Guajira, Metropolinano, Sierra de Perijá, Costa Oriental del Lago y Sur del Lago.

“Con la finalidad de evaluar la incidencia delictiva estamos organizando la seguridad por ejes, también evaluamos el plan nacional de circulación del cono monetario , a través del cual hemos realizado 8 procedimientos penales con 8 detenidos y se han incautado más de   48 millones de bolívares en efectivo, estamos inspeccionando los locales comerciales que posean puntos electrónicos, todas estas acciones,  para  garantizar que la remezas que reciban los bancos sean utilizadas para cubrir los requerimientos de los ciudadanos y no para establecimientos particulares” acotó Reverol.

También agregó que se entregarán 8 lanchas para reimpulsar los cuadrantes lacustres que estarán a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana y  una lancha-ambulancia para el municipio Almirante Padilla con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad.  

Arias Cárdenas manifestó que la reunión suma esfuerzos para el trabajo integrado entre todos los órganos policiales, “el freno al ataque, el abuso y la extracción llevada al extranjero del cono monetario que nos afecta en todos los espacios, para las actuaciones precisas de cada uno de los organismos nacionales, regionales y municipales”.

Además precisó, que estas estrategias integradas de los cuerpos de seguridad, buscan derrotar las acciones de la delincuencia organizada que vienen afectando a los ciudadanos con  el robo de  cables de alumbrado público y telefónico y su posterior tráfico hacia Colombia. “Este material que para nosotros es estratégico, es robado y dejan la ciudad oscuras, por ello estamos articulando  las responsabilidades de vigilancia y control de las áreas de inteligencia y a través del Plan Patria Segura”.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas y ministro Néstor Reverol reinauguraron la E.B.N Rafael María Baralt]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-y-ministro-Nestor-Reverol-reinauguraron-la-E.B.N-Rafael-Maria-Baralt-20170918-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-y-ministro-Nestor-Reverol-reinauguraron-la-E.B.N-Rafael-Maria-Baralt-20170918-0071.html El gobernador Francisco Arias Cárdenas y el ministro Néstor Reverol, visitaron la Escuela Básica Nacional Rafael María Baralt ubicada en el municipio Cabimas, donde fueron invertidos 1 mil millones de bolívares junto a la empresa Shell para rehabilitarla, climatizar sus aulas, refaccionar el comedor con el programa de alimentación PAEZ e incorporar pupitres para atender a los niños de primaria.

 A su vez, Arias Cárdenas entregó 513 morrales escolares e implementos deportivos para fomentar la educación y recreación en Paz de los pequeños.

Igualmente destacó que la institución seleccionada para el acto de arranque del período escolar 2017-2018 cuenta con más de 80 años de fundada y es referencia de la escolaridad en la Costa Oriental, por ello comenzó en este recinto la entrega de cuadernos de Somos Venezuela, Colección Bicentenario y demás útiles para satisfacer las necesidades de los alumnos y proteger el poder adquisitivo de los padres y representantes.

 Asimismo el gobernador destacó que durante los cuatro años y medio de gestión,  ha rehabilitado y construido más de 750 escuelas en la entidad, por ende, iniciar el nuevo período formativo desde Cabimas, es celebrar con alegría el regreso de las niñas y niños que llenan de algarabía y entusiasmo los patios de las escuelas.

 "Desde esta escuela que representa la Cabimas petrolera, celebramos el regreso a clases, gracias al Ministro Néstor Reverol por el apoyo que nos brinda a favor de los chiquitos de la casa", acotó.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, aseguró que el gobierno nacional enfoca sus esfuerzos en proteger y capacitar a la infancia venezolana, “esta es una demostración del amor que sentimos por Cabimas y atender a los niños con un sistema de educación especial nos lleva a la convivencia solidaria, reconciliación y a la programación de la prevención integral", comentó.

]]>
<![CDATA["Amigos del Lago" y otras organizaciones harán limpieza de playas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amigos-del-Lago-y-otras-organizaciones-haran-limpieza-de-playas-20170918-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amigos-del-Lago-y-otras-organizaciones-haran-limpieza-de-playas-20170918-0070.html Amigos del Lago de Maracaibo, en el marco del Mes Mundial de las Playas, tras la celebración del Día Mundial de las Playas el 18 de septiembre, efeméride instaurada por la Ocean Conservancy Clean Water, se unirá junto con otras organizaciones para realizar una jornada de limpieza de las playas de nuestro Lago.

"La actividad será realizada en las playas Vereda del Lago 2 y Playas de Pescadores de El Milagro y quiere invitar a todo el pueblo zuliano a incorporarse a dicha actividad", contó Bernardo Morillo, representante del empresariado en la organización Amigos del Lago, y añadió: “Escogimos dos playas emblemáticas en la zona de Maracaibo para que todo el Zulia pueda participar. La idea es crear conciencia de que si todos colaboramos en pocos años tendremos un Lago sano. Invitamos a empresas, instituciones y público en general a ser parte de esta hermosa actividad. El agua es vida, y el Lago es un espejo de nuestra realidad como sociedad, es nuestra responsabilidad rescatarlo!”, dijo un vocero de la organización.  

A los "Amigos del Lago" se unirán organizaciones como Aclama, La Papelera tiene Hambre, Universidad Doctor José Gregorio Hernández, Universidad Rafael María Baralt, Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, Kapui Tours-Turismo ambientalista, ComLago, Fundación Natura Azul, Vereda del Lago, Jardín Botánico del Zulia entre otros importantes grupos ambientalistas a esta actividad que viene realizándose durante más de 20 años de manera consecutiva.

]]>
<![CDATA[Retenido adolescente por hurto de fibra óptica de Cantv en La Sierrita, Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Retenido-adolescente-por-hurto-de-fibra-optica-de-Cantv-en-La-Sierrita-Zulia-20170918-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Retenido-adolescente-por-hurto-de-fibra-optica-de-Cantv-en-La-Sierrita-Zulia-20170918-0052.html Patrulleros del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, aprehendieron en flagrancia a un joven de 16 años de edad, subido en un poste del alumbrado público, hurtando material estratégico propiedad de la empresa Cantv.

La información fue confirmada por el comisario general Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, quien indicó que el adolescente fue retenido en el sector La Sierrita municipio Mara, cuando uniformados pertenecientes a la Estación Carrasquero realizaban un recorrido de seguridad por el mencionado sector, reseñó un boletín de prensa.

El joven, al percatarse de la presencia policial, bajó del poste y pretendió darse a la fuga, acción que fue frustrada por la rápida intervención del Cpbez. En poder del adolescente se incautó  una cizalla y varios metros  de cables de diez pulgadas de fibra óptica.

El retenido quedo bajo resguardo en el Centro de Coordinación Policial Guajira, por disposición de la Fiscalía 31 del Ministerio Público con competencia en tema de menores.

]]>
<![CDATA[Paciente oncológico requiere con urgencia Ácido Ibandrónico de 6 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-oncologico-requiere-con-urgencia-Acido-Ibandronico-de-6-mg-20170918-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-oncologico-requiere-con-urgencia-Acido-Ibandronico-de-6-mg-20170918-0055.html Para el paciente oncológico Joel Barrios se requiere con urgencia Ácido Ibandrónico de 6 mg en ampollas.

Aquellas personas que sepan donde ubicarlo favor comunicarse a los siguientes números: 04147928119 o 04146903408. 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Fiscalizaron rutas de transporte de Maracaibo para verificar cumplimiento de tarifas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fiscalizaron-rutas-de-transporte-de-Maracaibo-para-verificar-cumplimiento-de-tarifas-20170918-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fiscalizaron-rutas-de-transporte-de-Maracaibo-para-verificar-cumplimiento-de-tarifas-20170918-0051.html La Alcaldía de Maracaibo realizó este lunes una serie de operativos de fiscalización en diferentes rutas de rutas de transporte público de la ciudad, a propósito de la alta demanda generada por el inicio del año escolar.

El vicepresidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Alexis Porras, informó que los operativos se ejecutan con el fin de proteger a los usuarios y ofrecerles un servicio ajustado a sus necesidades, reseñó un boletín de prensa.

“Iniciamos con operativos de fiscalización en la zona del Casco Central, desde la avenida 14 con calle 97, con la ruta Buena Vista en las modalidades de carro por puesto y microbús”, detalló.

El funcionario agregó que también han sido fiscalizadas las rutas de San José (carro por puesto), Raúl Leoni (autobús), Amparo-Las Lomas (microbús), La Estrella (autobús y microbús), La Victoria (autobús y microbús), La Limpia (carro por puesto), La Rotaria (microbús), San Isidro (autobús) y Delicias-La Victoria (microbús).

“También se efectuó la supervisión de las rutas suburbanas de El Manzanillo y Cabimas-Maracaibo. En todas las rutas verificamos el cumplimiento del recorrido y las tarifas establecidas”, puntualizó.

]]>
<![CDATA[Reinicio de clases con baja asistencia escolar en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reinicio-de-clases-con-baja-asistencia-escolar-en-Maracaibo-20170918-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reinicio-de-clases-con-baja-asistencia-escolar-en-Maracaibo-20170918-0044.html El reinicio de clases 2017-2018 se dio este lunes con baja asistencia escolar en los colegios y preescolares de Maracaibo. Los alumnos de educación inicial, especial y básica comenzaron clases.

En un recorrido hecho por este rotativo se observó poca matrícula. En muchos planteles, aún están en proceso de inscripción y en el transcurso de esta semana inician las actividades académicas.

Las instituciones privadas fue donde se notó mayor presencia de estudiantes. "Vine a traer la lista de los útiles escolares y espero que mañana (martes), ya arranque con sus clases normales", dijo María Gracia Ruiz, representante de un colegio privado. 

En el colegio Ramón Reinoso Núñez, en la urbanización La Victoria, estaban recibiendo a los niños, pero la asistencia fue casi nula. Este plantel fue objeto de robo durante el período vacacional, algunos salones quedaron sin ventiladores y algunas áreas del colegio está sin electricidad, porque se hurtaron los cables.

Mientras que en la escuela básica estatal Delia Huerta, ubicada en el sector Panamericano, los docentes y la comunidad estaban en la entrada del plantel esperando a ver qué van hacer, porque no cuentan con servicio de electricidad y agua. Los padres están pidiendo una reubicación momentánea mientras solucionan los problemas del colegio. "El miércoles vino una comisión de Fundaeduca, y por los momentos el plantel no está en condiciones para que los niños reciban clases. También vino el Iara para sanear los espacios, esperemos que esta semana empiecen a trabajar en la limpieza", dijo Jenny Rubio, del consejo comunal Udón Pérez II.

En el colegio Batalla de Carabobo, ubicado en  Milagro Norte, la asistencia también fue baja. "Muchos padres están sacando aún los requisitos, porque el cierre del año escolar pasado fue tan abrupto. Pero gracias a Dios nosotros ya el miércoles recibimos los alimentos y los muchachos vienen. Hoy vinieron pocos, a pesar de que nuestra matrícula es de más de 300 muchachos. Igualmente, desde el pasado jueves el personal está en el colegio adecuando los espacios y prestos a recibir los niños", señaló Erika Araujo, directora. 

Mientras que en la Fundación Niño Zuliano los pequeños fueron recibidos con música y payasos. También muchos representantes aún no han concluido el proceso de inscripción. 

El director del colegio Alfredo Armas Alfonzo, situado en la avenida El Milagro, Ángel Montiel, precisó que ellos recibieron con el mayor de los ánimos a los muchachos de primaria. "Ellos llegaron con muy buena disposición, y eso nos alegra. Hoy venían a clases aproximadamente 200 niños", indicó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Oposición paga a delincuentes para afectar las comunicaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vielma-Mora-Oposicion-paga-a-delincuentes-para-afectar-las-comunicaciones-20170918-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vielma-Mora-Oposicion-paga-a-delincuentes-para-afectar-las-comunicaciones-20170918-0014.html El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, denunció este lunes que la "derecha" le paga a delincuentes para que roben los cables de las líneas telefónicas y afecten las comunicaciones.

"Se roban los cables y quitan las comunicaciones para crear caos y descontento pero además, la fibra óptica y los cables los venden en Colombia a paramilitares y contrabandistas", apuntó, de acuerdo a una nota de AVN.

Destacó que a pesar de que el pueblo venezolano salió airoso de la guarimba, nadie puede olvidar los muertos y las quemas: "¿Qué ofrece la derecha? ¿Cuál es su plan de gobierno?", se preguntó.

Finalizó subrayando las pérdidas millonarias que se generaron durante los 122 días de protestas.

]]>
<![CDATA[En el Zulia inician clases este lunes 600 mil estudiantes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-el-Zulia-inician-clases-este-lunes-600-mil-estudiantes-20170918-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-el-Zulia-inician-clases-este-lunes-600-mil-estudiantes-20170918-0001.html Vuelve a sonar el timbre en los colegios zulianos. Los estudiantes, el alma de los salones de clases, regresan a ocupar los pupitres. Hoy arranca el nuevo período académico 2017-2018 en el sistema educativo venezolano.

En el Zulia retornan a los planteles  600 mil alumnos de educación primaria, especial e inicial. Este nuevo año escolar comienza con muchos retos, tanto para los padres y representantes, así como para el personal docente y las autoridades en la materia.

A los padres porque los útiles escolares y los uniformes subieron los costos exageradamente. Muchos representantes de escuelas privadas tuvieron que migrar a sus niños a los planteles públicos. Mientras que para las autoridades es mantener en resguardo de los planteles, que desde el lapso académico pasado han sufrido las consecuencias del hampa duramente.

“Como padres siempre queremos que nuestros hijos tengan una educación de calidad, y eso aspiramos para este período académico”, contó Luisa Beltrán, representante.

La autoridad única en materia educativa en la región, Neuro Ramírez, invitó a los padres a enviar a sus hijos. “Ya desde la semana pasada,  el personal obrero, docente y directivo tomó los planteles y empezó a limpiar y acondicionarlos para recibir este lunes gustosamente a los niños. Hemos hecho enormes esfuerzos tanto el personal como el Estado en mantener los colegios en óptimas condiciones”, indicó

Aún el viernes de la semana pasada, había padres buscando cupos en instituciones públicas. Y ciertos  planteles tenían inscripciones abiertas.

En ese sentido, Ramírez, detalló: “En el estado Zulia tenemos una población de 915 mil estudiantes en todos los niveles de educación, incluyendo el bachillerato. Esta matrícula descendió un poco, porque en la región para el período pasado teníamos 945 mil alumnos; sin embargo, hubo una merma porque muchos muchachos migraron a otros estados, migraron del país, y muchos otros niños por irresponsabilidad de los padres aún no  han inscritos y porsu puesto no aparecen escolarizados. Hubo una merma de 30.451 estudiantes”. 

Sobre las políticas aplicadas por el Ministerio de Educación (ME) en la administración del recurso humano, Ramírez fue muy enfático al manifestar que actualmente hay 116 personas en la entidad que el ministro, Elías Jaua, le firmó la destitución. “Esos expedientes están listos, solo falta reenviar los papeles a Caracas, y dentro de esos 116 hay personal obrero, docente y administrativo. Pero, además, tenemos otro grupo de más de 500 que estamos evaluando que se encuentran fuera del país, no notificó y no están trabajando”.

Sobre este éxodo de personal aseguró que el ME desde octubre del año pasado ingresó a 14 mil personas y dos mil madres cocineras de la Patria. “Nosotros lo primero que tenemos que cubrir son las horas educativas, porque son los que van a atender a los muchachos en aula, y ese éxodo no va afectar al estado”, puntualizó.

Hoy aproximadamente 2.820 planteles abren sus puertas. Algunos con mejoras, otros con muchos problemas que solucionar, sobre todo aquellos que en el período pasado fueron robados. Igualmente, el personal recibirá a los pequeños que le darán vida nuevamente a estos espacios.

]]>
<![CDATA[Este lunes la educación básica inicia el nuevo año escolar 2017-2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-la-educacion-basica-inicia-el-nuevo-ano-escolar-2017-2018-20170917-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-la-educacion-basica-inicia-el-nuevo-ano-escolar-2017-2018-20170917-0035.html Este lunes comienza el año escolar 2017-2018 para la educación básica en todo el territorio nacional, cuya activación contó con una inversión por parte del Ejecutivo Nacional de de 230 millones 249 mil bolívares.

De esta inversión 200 millones fueron asignados a la adquisición de útiles escolares y el remanente para el plan de mantenimiento de infraestructuras en las instituciones educativas.

Asimismo, el plan contempló otorgar 3 millones de morrales de la Patria en todo el país, para alumnos de comunidades indígenas, rurales y con altos niveles de pobreza.

Igualmente, dos millones de uniformes escolares fueron distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con precios  a 20.000 bolívares y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) trabaja en la elaboración de 50.000 mesas-sillas para el nuevo período escolar.

Como en cada año, serán distribuidas las computadoras Canaima y reforzado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que funcionará en 17.000 instituciones, con un programa especial de meriendas adicional dirigido a otras 7.000 escuelas del país.

Durante el período vacacional los estudiantes participaron en el programa Escuelas Abiertas, que funcionó para que los niños se reencontraran durante el periodo vacacional con actividades culturales y recreativas, junto al Plan Vacacional Comunitario funcionó en todo el territorio venezolano.

Como parte de este inicio del año escolar 100 nuevas escuelas serán inauguradas por el Gobierno Nacional y se prevé que durante el año escolar sean abiertos otros 200 centros de estudio para la educación básica, anunció el pasado miércoles el ministro para la Educación, Elías Jaua.

Para el lunes 2 de octubre corresponderá a la educación media iniciar el año escolar con la puesta en funcionamiento de un novedoso plan de estudio adecuado a las nuevas exigencias de la nación.

]]>
<![CDATA[Gobernación inició Plan Rector de Desarrollo en el municipio Almirante Padilla]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-Plan-Rector-de-Desarrollo-en-el-municipio-Almirante-Padilla-20170917-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-Plan-Rector-de-Desarrollo-en-el-municipio-Almirante-Padilla-20170917-0032.html Como parte de las políticas para avanzar hacia el nuevo modelo económico post petrolero productivo, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, coordinó el despliegue eficiente del Gobierno de Calle en la región zuliana, comenzando en las islas San Carlos, Zapara, Maracas, Toas y Sabaneta de Montiel ubicadas en el municipio Almirante Padilla.

El objetivo del Plan Rector de Desarrollo es convertir los espacios de estas poblaciones en ejes  socioproductivos para la Paz y el buen vivir de los ciudadanos.

 

El Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, encabezó una intensa jornada de trabajo en la localidad acompañado por representantes de organismos regionales y nacionales entre ellos: Corpoelec, Minea, Corzutur, FANB, Hidrolago, Funidez y el Poder Popular organizado para solventar requerimientos en materia de alimentación, seguridad, energía eléctrica, tratamiento de agua potable, transporte lacustre y dotación de insumos, entre otros aspectos.

 

Villalobos indicó que como parte de estas acciones distribuyeron 30 toneladas de alimentos de la cesta básica  y entregaron un generador de energía eléctrica para Zapara,  así como la reactivación del proceso de potabilización del agua, “avanzamos en la reactivación inmediata de la planta de ósmosis inversa para el tratamiento del agua, la próxima semana con el apoyo del Hospital Militar haremos jornadas de salud para atender intervenciones quirúrgicas, y por instrucciones del Gobernador  Arias Cárdenas, tendremos presencia permanente en las islas para atacar a las mafias delictivas", precisó el Secretario de Gobierno.

 

Refirió el funcionario que otra de las acciones sociales que llevará a cabo la Gobernación del Zulia con el apoyo del Ejecutivo Nacional, será el otorgamiento de créditos para los pescadores, inclusión de adultos mayores al sistema nacional de pensiones, impulso de actividades deportivas, culturales además del reacondicionamiento de escuelas, canchas y sedes comunitarias de la policía regional.

]]>
<![CDATA[Inameh: Tormenta tropical María se ubica a 750 km al noroeste de Guíria, estado Sucre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Tormenta-tropical-Maria-se-ubica-a-750-km-al-noroeste-de-Guiria-estado-Sucre-20170917-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Tormenta-tropical-Maria-se-ubica-a-750-km-al-noroeste-de-Guiria-estado-Sucre-20170917-0007.html La Tormenta tropical María se ubica este domingo 17 de septiembre, a 750 km al noroeste de Guíria, estado Sucre, así lo informó el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) a través de un reporte publicado en su Twitter.

 

De acuerdo con el organismo, la tormenta tropical María, la cual se espera se convierta en huracán la próxima semana, "se desplaza al noroeste a 24km/h con vientos máximos sostenidos de 100km/h y una presión mínima de su centro de 94 Mb".

 

Inameh resaltó en su informe que la tormenta María no representa peligro para el territorio nacional.  Sin embargo, esta se encuentra bajo constante monitoreo.

 

Hasta ahora se conoce que María sigue avanzando hacia las Antillas Menores: Isla San Martín, Barbudas, las cuales también resultaron afectadas tras el paso del huracán Irma.

 

 

]]>
<![CDATA[Aerolínea Delta Air realizó su último vuelo el sábado y se despidió de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aerolinea-Delta-Air-realizo-su-ultimo-vuelo-el-sabado-y-se-despidio-de-Venezuela--20170917-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aerolinea-Delta-Air-realizo-su-ultimo-vuelo-el-sabado-y-se-despidio-de-Venezuela--20170917-0002.html El último vuelo de la Aerolínea Delta Air en Venezuela salió el sábado 16 de septiembre, y tenía como ruta Estados Unidos. Con pancartas de colores que rezaban frases como: "La libertad es el oxígeno del alma. Esperamos regresar", los trabajadores de la linea posaron en fotos a manera de despedida.

 

El avión salió desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas con destino Atlanta. Delta Air es una de las nueve aerolíneas que anunciaron que dejarían de trabajar en el país. Avianca, Alitalia, GOL, Aeroméxico, Lufthansa, son algunas de las que forman parte de ese grupo.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[lan San Francisco activo continúa ofreciendo turismo y recreación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/lan-San-Francisco-activo-continua-ofreciendo-turismo-y-recreacion--20170917-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/lan-San-Francisco-activo-continua-ofreciendo-turismo-y-recreacion--20170917-0013.html Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco continúa desarrollando cada sábado el Plan “San Francisco Activo”, desde el Complejo Ferial “Simón Bolívar”, ubicado en la avenida 5 de la entidad.

 

Las familias sanfranciscanas disfrutan semanalmente de diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas como: yoga, bailoterapia, kayak, cuatrimotos, bolas criollas y voleibol de playa, además cuentan también con un paseo por las costas del Lago Coquivacoa a bordo de la embarcación tipo catamarán El Chiquinquireño.

 

Egle Pérez, Representante de Eventos de Turismo del Sur manifestó: “Desde la ciudad de San Francisco seguimos ofreciendo sana recreación a todas las familias de los diferentes sectores de la entidad, con la finalidad de rescatar nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

 

También se pudo conocer que este sábado “Día Internacional de las Playas” la alcaldía de San Francisco en trabajo mancomunado con Pdvsa  realizó labores especiales de limpieza en las orillas de las adyacencias del Complejo Ferial, con la finalidad de mantener limpias las costas donde se realizan actividades recreativas y culturales para el mejor disfrute de los asistentes.  

 

Es importante destacar que estas actividades cuentan con el resguardo de la Policía de San Francisco y el Cuerpo de Bomberos del Sur.

 

]]>
<![CDATA[Casco central de Maracaibo: entre soledad y penumbras (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Casco-central-de-Maracaibo-entre-soledad-y-penumbras-Fotos-20170917-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Casco-central-de-Maracaibo-entre-soledad-y-penumbras-Fotos-20170917-0001.html El casco central de la Maracaibo, cuna de gran parte del patrimonio zuliano y principal atractivo turístico de la ciudad, se ha convertido en sinónimo de inseguridad. Ciudadanos y comerciantes  reportan robos a diario, sin importar  horarios.

 

Desde hurtos sigilosos   hasta atracos a plena luz del día ocurren constantemente. “Esto es una locura. Hay que tener como 20 ojos para estar pendiente. Esto pasa por todos lados del centro, no hay un pedacito  que sea seguro”, denunció Gervy Villalobos, comerciante.

 

  La hora no es obstáculo para que se perpetren hurtos y robos. Sea temprano en la mañana o al caer la noche, mientras se ausenta el alumbrado público, cualquier ocasión es una oportunidad para los delincuentes. Es por ello que mercaderes han modificado sus horarios de trabajo. “Ya a las 6:00 pm no queda nadie aquí. Cuando apenas son las 4:00 pm, ya todos están desalojando, guardando  mercancía o se han ido ya”, dijo Héctor Peláez, vendedor.

 

   En vista de la situación, los mismos trabajadores y ciudadanos han tomado la justicia por  medios propios. “La Ley la tenemos que hacer nosotros porque por aquí hay, si no hacemos así, no agarraran mínimo los malandros. Si vemos a uno robando, le caemos encima”, exclamó Luis García, vendedor informal. 

 

    En el centro, ni el patrimonio de la ciudad es respetado por el hampa. La antigua sede del Inavi es saqueada todos los días. Las placas de la estatua de Rafael María Baralt fueron hurtadas en julio de este año.   En agosto, la sede del panteón regional del Zulia fue robada. Hace una semana  se llevaron la puerta de lo que antes era la oficina de Onidex. 

 

 Al caer la noche, el Monumento a la Virgen de Chiquinquirá, el Parque Urdaneta, las plazas Baralt y  Ricardo Aguirre son algunos de los sitios que se mantienen casi a oscuras, lo que facilita que hampones cometan fechorías.

 

“Desde las 5:30 am comienzan  a atracar en Padilla, Delicias, por los tribunales”, dicen  quienes llegan al centro para ir  a sus trabajos  o a buscar transporte.

 

Ante las denuncias, Biagio Parisi, secretario de Seguridad, dijo a PANORAMA: “No podemos tener un oficial en cada semáforo, acera, poste o alcantarilla, no hay suficientes recursos para ello”. }

 

Parisi explicó que se está haciendo “lo humanamente posible”, por lo que “se requiere una corresponsabilidad, es decir, ayuda de la comunidad en conjunto con nuestros esfuerzos. No puede ser posible que ocurran estos robos, como el de  la puerta de la Onidex, y no hayamos recibido llamadas”, señaló.     

 

Informó que un nuevo cuerpo policial, llamado Instituto Autónomo Policial del Zulia,  conformado por al menos 100 oficiales, se desplegará próximamente para garantizar operativos de patrullaje en el casco central.

   Aseguró que estarán aumentando la cantidad de efectivos policiales en la zona, sobretodo en horario nocturno.

 

El director de la PNB, G/B  Luis Morales Guerrero, resaltó que gran parte de la inseguridad en el casco central “son básicamente  hurtos, realmente es la gente quien tiene que estar pendiente”.

 

Morales pidió a los marabinos retomar la confianza en el 911. “Estoy priorizando  esfuerzos: atendiendo primero lo que represente una amenaza  para la gente, y luego lo que ponga en riesgo sus bienes”, precisó.  Hizo un llamado a la ciudadanía, a que “tengamos sentido de pertenencia, es necesario recuperar el amor por lo nuestro, por el patrimonio de marabinos y zulianos”.

 

Así lucen las calles del centro en horas de la noche: 

 



 


 

 

]]>
<![CDATA[En San Francisco “Casa Abrigo Negra Matea” celebró su sexto aniversario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-San-Francisco-Casa-Abrigo-Negra-Matea-celebro-su-sexto-aniversario-20170916-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-San-Francisco-Casa-Abrigo-Negra-Matea-celebro-su-sexto-aniversario-20170916-0028.html La alcaldía de San Francisco, que dirige Omar Prieto, celebró este sábado el sexto aniversario de la casa abrigo “Negra Matea”, ubicada en la Urbanización la Coromoto.

 

Esta institución creada en el 2011, tiene la finalidad de garantizar el cuidado y protección de niños y niñas en situación de calle, además también se ofrece atención integral, educativa, recreativa y médica.

 

La Abogada Tedxas Portillo Coordinadora de “Negra Matea”, manifestó que hasta la fecha se han atendido 128 casos,  “la estadía de todos los niños en nuestra institución depende del tipo de proceso que se le siga, bien sea administrativo con el Consejo Municipal de Derechos y Protección del Niño, Niña y Adolescente (Comdepro), donde permanece de 30 a 60 días con prórroga en la institución o un proceso judicial, donde se espera la sentencia del juez para que sea devuelto a su familia de origen o sustituta".

 

Aseguró que esta institución atiende casos de todo el País, “hace poco atendimos a un niño proveniente de Barquisimeto donde por dos días le ofrecimos toda la atención necesaria hasta que se les entregó a las autoridades correspondientes para ser devuelto con su familia de origen”.

 

Se conoció que en el marco de la celebración del sexto aniversario se estarán ejecutando una serie de actividades como misa, desayuno e inflables para los niños que actualmente son atendidos. 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de la ciudad de San Francisco expendió 54 toneladas de alimentos en la parroquia El Bajo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-la-ciudad-de-San-Francisco-expendio--54-toneladas-de-alimentos-en-la-parroquia-El-Bajo-20170916-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-la-ciudad-de-San-Francisco-expendio--54-toneladas-de-alimentos-en-la-parroquia-El-Bajo-20170916-0017.html Omar Prieto, Alcalde de San Francisco, realizó una nueva jornada de alimentación a “Cielo Abierto”, en esta oportunidad en la Unidad Educativa Nacional “Desiderio Vílchez”, en la Urbanización Villa Paraíso, parroquia El Bajo.

Un total de 5 mil 200 familias de esta importante parroquia fueron beneficiadas con 54 toneladas de productos de la cesta básica  con 50% de descuento sobre el valor real; entre ellos pescado, verduras, hortalizas y frutas, además de harina precocida, margarina, arroz y pasta.

El Presidente del Concejo Municipal de San Francisco Dirwings Arrieta manifestó que estas jornadas se realizan gracias a la iniciativa del Alcalde Economista Omar Prieto y la coordinación de un equipo multidisciplinario que trabajan para llevar estos beneficios a las comunidades.

“Hoy estamos desde la parroquia El Bajo acompañados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), EL Mercado Mayorista del Sur MERCASUR, las UBBCH, los concejos comunales, los Fiscales del Sistema Integrado de Certificación y Solvencia Única Municipal (SICSUM) y todo el poder popular disfrutando de una excelente jornada donde nuestros habitantes pueden adquirir los productos de la canasta alimentaria a precios justos”, así lo informó el Edil Sanfranciscano.

Por otra parte, la Concejala Erebia Bermúdez aseguró que las familias de esta parroquia también contaron con el servicio de cortes de cabello gratis por el Frente de Peluqueros del Sur, además de la seguridad y el resguardo de la Policía de San Francisco y el Cuerpo de Bomberos del Sur.

 

En este Sentido, Carmen Soto, habitante de la Urbanización Villa Paraíso agradeció al Gobierno de la entidad por llevar estos beneficios a las personas de las diferentes comunidades, “gracias a nuestro Alcalde por siempre tomarnos en cuenta y traernos estos beneficios que nos ayudan a economizar y poder adquirir más productos”, sentenció.

 

Es importante destacar que estas jornadas se realizan en las diferentes comunidades de manera rotativa para complementar el Plan de Distribución de Alimentos que el Gobierno de San Francisco lleva a cabo en el ayuntamiento sureño.

]]>
<![CDATA[Tormenta tropical María se convertirá en huracán en los próximos días, e impactará el Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tormenta-tropical-Maria-se-convertira-en-huracan-en-los-proximos-dias-e-impactara-el-Caribe-20170916-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tormenta-tropical-Maria-se-convertira-en-huracan-en-los-proximos-dias-e-impactara-el-Caribe-20170916-0013.html "Tormenta tropical María se forma frente a costas de Venezuela y será huracán los próximos días", así lo informó el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, quien explicó que se espera que María, curse una ruta parecida a la recorrida por el huracán Irma, el cual causó estragos en varias islas como: San Martín, Cuba, Barbuda, entre otras.

 

"Hoy en horas de la tarde se formó la depresión tropical N°15 María, entre martes y miércoles estaría impactando hacia el Caribe", explicó Velásquez.  María se ubica a 1.180 kilómetros de Guiria.

La tormenta tropical Irma se formó el miércoles 30 de agosto en el Atlántico y se convirtió en el cuarto huracán de la temporada en su avance hacia el Caribe, según meteorólogos estadounidenses.

Irma, se ubicacaba a 675 km al oeste de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 85 Km/hora y avanzó hacia el oeste a unos 20 Km/hora recorriendo las Antillas Menores.

 

De acuerdo, con el Ministro Velásquez, la tormenta próxima a convertirse en huracán no debe ser motivo para generar alarma : "Es un efecto indirecto para Delta Amacuro, Monagas, Sucre y después la región centro-norte costera".

Se espera que tenga una trayectoria similar a Irma, dijo.

 

Igualmente, detalló que en horas de la tarde de este sábado se formó la  Tormenta tropical Lee, sin embargo, hizo énfasis en que esta "no representa peligro para nuestro país".

 

El huracán estaría influenciando sobre Venezuela con lluvias y abundante oleaje, dijo. La temporada de huracanes se extiende hasta finales de noviembre, recordó.

 

Esta será la tormenta tropical número 13 (María). Se espera que pase a huracán.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas entregó reconocimiento a 350 trabajadores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-reconocimiento-a-350-trabajadores--20170916-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-reconocimiento-a-350-trabajadores--20170916-0012.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, entregó reconocimientos a 350 trabajadores que laboran en las diferentes Secretarías y Dependencias del Ejecutivo Regional.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la sede regional del Banco Central de Venezuela, Arias destacó que la fuerza trabajadora del estado, trabaja por concretar las políticas sociales del Gobierno Bolivariano para favorecer a la población zuliana.

 Por su parte, Nelson Canquíz, Secretario de Asuntos Administrativos, Políticos y Laborales, recalcó que "en las anteriores gestiones no se reconocía la labor de los empleados pero gracias al compromiso del comandante Hugo Chávez comenzó el proceso reivindicativo de la clase trabajadora en todas las áreas". 

]]>
<![CDATA[Treinta y seis sismos han ocurrido en Venezuela en lo que va de mes, 5 de ellos en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Treinta-y-seis-sismos-han-ocurrido-en-Venezuela-en-lo-que-va-de-mes-5-de-ellos-en-Zulia-20170916-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Treinta-y-seis-sismos-han-ocurrido-en-Venezuela-en-lo-que-va-de-mes-5-de-ellos-en-Zulia-20170916-0007.html En los primeros 15 días de este mes ha temblado 36 veces en Venezuela. Al compararse con los 28 sismos registrados en septiembre de 2016, representa un incremento de 28, 57% de los eventos sísmicos ocurridos en el territorio nacional.

De los 36 movimientos telúricos, cinco de ellos han ocurrido en la región zuliana: Machiques y Villa del Rosario, así lo reseña un informe la Fundación Venezolana de Investigación Sismológicas (Funvisis) a través de su portal web.

El sismo más reciente en la zona marabina, data del 13 de septiembre,  a las 7:27 de la mañana, en el norte de Machiques, con una magnitu de 3.8, en horas de la madrugada del mismo día tembló al noroeste del municipio con una fuerza de 3.6. 

Temblores ocurridos este sábado: 

En horas de la madrugada de este sábado 16 de septiembre, ocurrieron 3 temblores en dos estados del país, el primero de ellos tuvo lugar a las 4:19 de la madrugada, al noroeste de Maracay estado Aragua, con una magnitud  leve de 2.6.

A las 5:03 de la mañana, el segundo temblor de magnitud 3.3 se sintió en la región de Macuro, estado Sucre, y alrededor de dos horas después, un tercer sismo sacudió Guiria, ubicada en el mismo estado, en esta ocasión la fuerza fue de 3.3.

De acuerdo con el reporte, uno de los temblores de mayor magnitud tuvo lugar en el suroeste de Machiques el 12 de septiembre, con 4.7 de intensidad.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Inameh: Este sábado se presentará abundante nubosidad y precipitaciones en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Este-sabado-se-presentara-abundante-nubosidad-y-precipitaciones-en-el-Zulia-20170916-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Este-sabado-se-presentara-abundante-nubosidad-y-precipitaciones-en-el-Zulia-20170916-0003.html  Nubosidad parcial sin lluvias se presentará este sábado en todo el territorio nacional, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En los estados Amazonas, Bolívar, Portuguesa, Barinas y Zulia se presentarán áreas de abundante nubosidad y precipitaciones.

La condición meteorológica en el Distrito Capital será parcialmente nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 20º y 30º centígrados.

]]>
<![CDATA[Evalúan retomar el plan de “racionamiento” eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Evaluan-retomar-el-plan-de-racionamiento-electrico-20170915-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Evaluan-retomar-el-plan-de-racionamiento-electrico-20170915-0096.html Ante una nueva oleada de apagones, la alta demanda y baja generación de electricidad en la región, autoridades de Corpoelec ya evalúan retomar, en los próximos días, el viejo “plan de administración de carga” por bloques con la finalidad de estabilizar y evitar  problemas mayores en  el servicio público.

 

La noche del jueves y madrugada de ayer, los usuarios marabinos y de otros municipios como San Francisco y Miranda denunciaron hasta 10 bajones continuos de luz, así como interrupciones del servicio que oscilaron entre 30 minutos y un máximo de 4 horas. En algunos casos la falta de la electricidad se extendió hasta las 5:00 de la mañana.

 

La situación de la inestabilidad del sistema se viene registrando, de boca de los ciudadanos afectados, en los dos últimos meses.

 

“En mi casa se reportaron más de 10 bajones en menos de dos horas. Fue una locura (...) tuve que correr a desconectar todos los aparatos de la casa no se me fueran a dañar. Si se me avería un aire acondicionado ¿quién me lo va a reponer?”, dijo molesta Paola Boscán, residente de la urbanización Nueva Democracia.

 

En San Francisco y algunos sectores de La Concepción, en el municipio Jesús Enrique Lossada, también se denunciaron interrupciones.

 

“Va y viene la luz a cada rato. Y Corpoelec no informa nada, no dice nada. A mi me quitaron la luz 3 horas exactas, entonces eso es un apagón programado. Ya estoy cansado de desconectar las neveras y los aires cada vez que vienen los bajones”, denunció Rafaela Gutiérrez, en el municipio sureño.

 

Por las redes sociales, instagram y twitter, el malestar de los ciudadanos también se hizo sentir y exigieron respuestas a las autoridades competentes.

 

“Quinto bajon está noche en altos de Jalisco (Mcbo). Ya se me quemó la cava y una nevera ¿quién me responde por eso?. Qué será lo que pasa que nadie dice nada”, relató Mirlaini Herrera, a través de su cuenta @mirlainiherrera.

 

A la queja se sumó @erimol78. “CorpoelecZulia. ¿Hasta cuándo los bajones? ¿El lema es dañar todos los artefactos? Es mejor que hagan racionamiento y no bajones”, argumentó.

 

Fuentes de Corpoelec informaron a este rotativo, en calidad de anonimato, que la principal empresa eléctrica del país “no tiene la capacidad de generación para atender la alta demanda de electricidad, en especial en las horas picos: de 11:00 am hasta las 2:00 pm y de 7:00 pm a 10:00 de la noche. En la madrugada (de ayer viernes) las líneas se sobrecargaron y varias unidades de Termozulia se apagaron automáticamente para evitar males mayores en los equipos”.

 

“En horas de la madrugada, por la inestabilidad del sistema, se tomó la decisión de aplicar un racionamiento programado. Por eso, muchos sectores quedaron sin servicio eléctrico (...) y en bloques de dos y tres horas. Se tuvo que esperar un tiempo prudente para prender las unidades de Termozulia”, dijo el informante.

 

El personal de la empresa también confirmó que en los próximos días se retomará en la entidad el viejo “programa de administración de cargas”, con la finalidad de estabilizar el sistema eléctrico en la región occidental.

 

“El plan sería por bloques de dos o tres horas, en la mañana, tarde y noche. Ya está listo y sólo espera que sea aprobado por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien tiene la última palabra. La situación es muy delicada porque la capacidad (de generación) de  Termozulia no  sobrepasa el 50%”, opinó.

 

Recientemente, el presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, denunció que el parque generador del Zulia está “grave” y detalló que “el parque eólico en la Guajira tiene cero generación, la planta Ramón Laguna estará produciendo unos 20 Mw o menos; en la COL la termoeléctrica de bachaquero también está en cero. Mientras que en La Cañada tenemos Termozulia I, II, III y IV y esas plantas está trabajando, cuando mucho, al 50% de su capacidad”. 

 

Señaló Monnot que en la región hay 3.000 Mw instalados y “entre 1.000 y 1.200 Mw en funcionamiento”, cuando la demanda pasa los 2.000 Mw. 

 

“Los otros mil necesarios para cubrir esta demanda vienen de (la central hidroeléctrica) del Guri. Ya estamos en los meses de mayor y la demanda sobrepasará los 3.000-3.200 megavatios. ¿Qué genera estos? que al no contar con una infrestructura adecuada, un sistema eléctrico óptimo (...) se volverán a repetir los apagones, el racionamiento severo de los años anteriores”, aseveró el ingeniero.

 

A inicios de mes, el gobernador Francisco Arias Cárdenas planteó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que sea “desconcentrado” el servicio eléctrico, en manos de Corpoelec, y que sea una empresa del Zulia la que se encargue de aportar las soluciones.

 

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, Luis Caldera, al ser consultado por este Diario: “El gobernador (Arias) está proponiendo a la ANC la creación de una empresa eléctrica desconcentrada en el Zulia que garantice una interrelación con Caracas, pero que tenga unos niveles de decisión”.
 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente requiere con urgencia Colimicina o Colistina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-Colimicina-o-Colistina--20170915-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-con-urgencia-Colimicina-o-Colistina--20170915-0095.html El paciente Jorge Ávila, quien se encuentra recluido en el Hospital Coromoto  necesita con urgencia el siguiente medicamento: Colimicina o Colistina en ampollas.

 

Aquellas personas que tengan o sepan donde ubicarlas pueden comunicarse al 04245782928.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país. Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco entregó 57 millones en ayudas económicas para casos de salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-57-millones-en-ayudas-economicas-para-casos-de-salud---20170915-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-57-millones-en-ayudas-economicas-para-casos-de-salud---20170915-0078.html  Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco, llevó a cabo ayudas sociales desde la sede de la Casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en la Urbanización San Francisco.   

Un total de 87 personas recibieron diferentes ayudas para casos de salud, entre los que destacan: exámenes de laboratorio, prótesis visuales, aparatos ortopédicos, lentes  de visión, kits de cesáreas, becas estudiantiles, entre otros. 

 

El Diputado Constituyentista Lisandro Cabello, manifestó “nuevamente estamos dando respuesta a los habitantes que han solicitado la ayuda de este Gobierno comprometido con el pueblo, en el día de hoy hemos otorgado más de 50 millones de bolívares para los sanfranciscanos”.

 

El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de San Francisco, Dirwings Arrieta, aseguró que este tipo de actividades se seguirán realizando en San Francisco, con el objetivo de seguir dignificando la vida de cada ciudadano.

 

“Tenemos un equipo multidisciplinario dedicado a la buena atención y la respuesta inmediata que requiere cada paciente y desde San Francisco queremos agradecer a todos los habitantes que confían en la buena gestión que ejecuta el Alcalde Omar Prieto en la entidad”, así lo informó Edil Sanfranciscano.

 

]]>
<![CDATA[URU estrechó lazos con el Sistema Nacional de Orquestas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/URU-estrecho-lazos-con-el-Sistema-Nacional-de-Orquestas-20170915-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/URU-estrecho-lazos-con-el-Sistema-Nacional-de-Orquestas-20170915-0062.html La Universidad Rafael Urdaneta continúa fortaleciendo sus lazos con el Sistema Nacional de Orquestas con el fin de consolidar la creación de la “Orquesta Filarmónica”, que busca promover el desarrollo musical de la juventud que hace vida en la institución.

En el marco de las relaciones con el Sistema Nacional de Orquestas, las autoridades de la URU encabezadas por el rector, Dr. Jesús Esparza Bracho; el secretario, ingeniero Salvador Conde Prieto, además del director de Cultura, Juan Bautista Sampayo; sostuvieron una reunión con el maestro Rubén Cova, coordinador del sistema en el estado Zulia.

El tema central de la reunión fue el apoyo del sistema a la creación de la Orquesta Filarmónica que, según el doctor Esparza, surge de la necesidad de la institución de apoyar el talento artístico de los estudiantes y de los jóvenes del estado.

Sobre la orquesta el rector agregó que “La Filarmónica tiene varios elementos dentro de la universidad basados en un sistema de apoyo para aquellos estudiantes que quieren prepararse profesionalmente, sin dejar a un lado la actividad musical. La que en muchos casos ha estado marcada en su estilo de vida”.

Becas talento

La URU ha tenido la iniciativa de crear un programa especial, que permita a los jóvenes cursar una carrera profesional, valiéndose de su desempeño en el área musical por medio del sistema de becas de la Filarmónica.

Aseveró el Dr. Esparza Bracho, que este proyecto podría tomarse como un programa piloto y además puede servir de ejemplo para otras instituciones.

Por su parte, el Coordinador Regional del Sistema de Orquestas, Rubén Cova, afirmó que esta iniciativa promueve el talento del Zulia, que a su criterio, hay de sobra.

Aseguró que la universidad podrá contar con el respaldo total del Sistema de Orquestas, para la ejecución de este proyecto, resaltando que “el programa de becas de la Filarmónica de la URU, será un beneficio para el joven que con su talento podrá optar por una beca que le permita formarse profesionalmente mientras hace música”.

 

 

]]>
<![CDATA[Banco del Tesoro activará cajeros automáticos para pensionados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-del-Tesoro-activara-cajeros-automaticos-para-pensionados-20170915-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-del-Tesoro-activara-cajeros-automaticos-para-pensionados-20170915-0045.html Hasta 150 mil bolívares podrán retirar los pensionados, a través de cajeros automáticos especiales que serán habilitados por el Banco del Tesoro.

Estos dispositivos funcionarán exclusivamente para los adultos mayores los días que se proceda al pago de pensiones, explicó el gerente general de operaciones de la entidad bancaria, Ángel Méndez, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

Adicionalmente, el Banco del Tesoro mantendrá la atención a través de las taquillas de las agencias bancarias.

El plan piloto ha sido activado en la agencia de la esquina Veroes, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, y posteriormente se extenderá al resto del país.

La Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) han realizado mesas de trabajo con representantes de la banca para solventar  las irregularidades en el pago en efectivo de las pensiones de los adultos mayores. 

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó este miércoles que las autoridades del BCV y Sudeban  trabajan para optimizar el flujo de efectivo en las agencias bancarias.

"Están garantizados, nos aseguran las autoridades del BCV y de la Sudeban, la distribución del efectivo suficiente para que todas las personas, especialmente los pensionados, reciban el efectivo completo que requieren para sus actividades", aseguró.

]]>
<![CDATA[Gobernación donó 314 millones de Bs para rehabilitación de Centro educativo Soy Feliz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-dono-314-millones-de-Bs-para-rehabilitacion-de-Centro-educativo-Soy-Feliz-20170915-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-dono-314-millones-de-Bs-para-rehabilitacion-de-Centro-educativo-Soy-Feliz-20170915-0077.html El Gobernador, Francisco Arias Cárdenas continúa rehabilitando el Centro de Educación Inicial Soy Feliz, tras destinar más de 314 millones de bolívares en el reacondicionamiento que ejecuta Fundaeduca, y que es utilizado por 162 niños y niñas de la parroquia Chiquinquirá, en el municipio Maracaibo.

 

Así lo informó, Tomás Jiménez presidente de Fundaeduca,  quien indicó que el centro educativo pertenece a la Fundación Niño Zuliano y detalló que los trabajos de refacción se llevan a cabo en cuatro aulas de preescolar, un aula de maternal con salas sanitarias, un aula integral; así como también las salas sanitarias, la cocina y comedor de la institución.

 

Asimismo, Jiménez expresó que también se realizan reacondicionamientos en el módulo de dirección, seccional, consultorio de odontología, depósito y caseta de la bomba hidroneumática.

 

Los trabajos que se ejecutan contemplan la sustitución de cielo raso, acondicionamiento de la superficie, emplomado y pulitura de pisos, al igual que reparan ventanas e instalaciones sanitarias y eléctricas.

 

Resaltó que la rehabilitación del centro educativo contempla la reubicación del aula integral, el módulo de dirección y consultorio de odontología, así como la limpieza de tanque de aguas blancas y acondicionamiento del patio de formación, reparación de las cercas de ciclón, la iluminación exterior, el  mantenimiento del sistema hidroneumático, el paisajismo, la colocación de hito, placa y señaleticas.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Valentina Quintero: El turismo en el país ha bajado entre un 60% y 80%]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Valentina-Quintero-El-turismo-en-el-pais-ha-bajado-entre-un-60-y-80-20170915-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Valentina-Quintero-El-turismo-en-el-pais-ha-bajado-entre-un-60-y-80-20170915-0046.html Valentina Quintero, periodista experta en turismo nacional, afirmó este viernes 15 de septiembre que el turismo en el país ha bajado entre un 60 y 80%.

“En los últimos años no se ha hecho turismo en el país, el turismo ha bajado entre un 60 y 80%, una cosa verdaderamente dramática. Hay un problema con los vuelos pero también cuando tú tienes que fijar las prioridades y estas no pueden ser las vacaciones”.

Durante su participación en el programa Vladimir a la 1, dijo “Hay maneras de medirlo, el Museo Marino de Margarita, es de los pocos museos en Venezuela que se mantuvo siempre por la taquilla. Este tuvo que cerrar porque dejó de recibir la gran cantidad de gente que lo visitaba y no tuvo más dinero, ahorita está haciendo un esfuerzo gigante porque le dieron una donación y más o menos logró abrir”.

“Cuando tú hablas en Mérida con los Montilla, de los parques, a ellos les bajó el ingreso a sus parques en un 80%, hasta cerró la heladería La Coromoto, incluida en el libro Guinnes.  Estoy segura que en algún momento nosotros vamos a vivir del turismo pero no será con este Gobierno”.

Denunció la minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima “Ahorita está muy restringida la entrada al Alto Orinoco por estos negocios turbios que se están haciendo con la minería y con ese arco minero. Cuando pensamos en Venezuela como un destino turístico, la primera medida que hay que tomar es eliminar ese Arco Minero que es criminal”.

“Hace dos años estuve en Canaima y sobrevolamos toda la zona. La minería está a cielo abierto, no es una cosa que puedes esconder, entonces tu vez los cráteres al lado del río Carrao, el agua se pone de un azul turquesa y esas erosiones no tienen vuelta atrás. Cuando el ministro de la Defensa dice que no hay minería en el Parque Nacional Canaima, este está mintiendo porque él sabe de la minería dentro de Canaima porque él la puede ver, cualquiera lo puede ver, hasta las guacamayas lo pueden ver”.

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Se suspenderá el servicio eléctrico en circuito Hospital Clínico de 1:30 pm a 2:30 pm]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Se-suspendera-el-servicio-electrico-en-circuito-Hospital-Clinico-de-130-pm-a-230-pm-20170915-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Se-suspendera-el-servicio-electrico-en-circuito-Hospital-Clinico-de-130-pm-a-230-pm-20170915-0041.html Corpoelec Zulia informó, a través de su cuenta Twitter, que la tarde de este viernes 15 de septiembre suspenderán el servicio eléctrico en el circuito Hospital Clínico. El corte será de 1:30 a 2:30 pm.

Los sectores afectados serán la urbanización Trinidad, Ziruma, Colegio de Médicos y Colegio de Abogados.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Paciente con convulsiones necesita urgente Fenobarbital]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-convulsiones-necesita-urgente-Fenobarbital-20170915-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-convulsiones-necesita-urgente-Fenobarbital-20170915-0036.html Maryuris Bustamante, de 26 años de edad, necesita con urgencia el medicamento Fenobarbital para tratar convulsiones graves. La paciente se encuentra hospitalizada en el General del Sur.

Quien pueda ayudarla, comunicarse al número 0412-6845790 Alexander Estrada.

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Paciente con condición especial requiere Ceumid o cualquier medicamento con Levetiracetam]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-condicion-especial-requiere-Ceumid-o-cualquier-medicamento-con-Levetiracetam-20170915-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-condicion-especial-requiere-Ceumid-o-cualquier-medicamento-con-Levetiracetam-20170915-0027.html Paciente con condición especial requiere Ceumid o cualquier medicamento con Levetiracetam. También le funciona keppra o kopodex.

Las personas que sepan dónde conseguir el medicamento por favor comunicarse al 0424-6298479.

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Alerta en Perijá por intensas lluvias y desbordamiento del río Palmar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alerta-en-Perija-por-intensas-lluvias-y-desbordamiento-del-rio-Palmar-20170915-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alerta-en-Perija-por-intensas-lluvias-y-desbordamiento-del-rio-Palmar-20170915-0023.html Ante las intensas lluvias en la región perijanera y el desbordamiento del río Palmar,  donde murieron una madre y su hija en el sector la Mucura, se activó el plan de emergencia y atención especial a las personas afectadas en la vía troncal seis Machiques- Colón y los municipios Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá.

El alcalde Olegario Martínez informó que el jueves 14 de septiembre en horas de la tarde se realizó una inspección a las zonas afectadas en conjunto con el Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia Jairo Ramírez para evaluar los daños en la carretera  nacional a la altura del kilómetro 61, donde  la furia de las aguas desplomaron el muro de las alcantarillas en construcción en esta importante zona. Igualmente se les ofreció asistencia a los campesinos damnificados en el asentamiento campesino la Múcura con alimentos, colchonetas y asistencia médica.

“Visitamos el asentamiento campesino la Múcura, de la parroquia Andrés Bello en el Municipio Cañada de Urdaneta que conecta con la entrada a Rosario de Perijá, donde conseguimos la muerte de dos personas pertenecientes a la etnia wayúu, causado por la vaguada” señaló Martínez, quien dijo que durante el recorrido por la zona conversaron con los habitantes de esta localidad ratificando la disposición del  Gobierno en ayudar lo más necesario.

Este viernes 15 de septiembre en horas de la mañana se estaba atendiendo, tras el intenso aguacero de la madrugada, a la población de Barranquitas  en las áreas inundadas como las Taparitas, la Victoria y la escuela Don Vicente Bolívar, según lo manifestó el alcalde Olegario Martínez, quien destacó que están en alerta permanente con los cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil ante cualquier emergencia.

En relación a  la asistencia a los productores cuyas fincas están inundadas en  la entidad periajanera  y en la Cañada de Urdaneta, así como las familias damnificadas, este viernes se instalaran varios puntos de atención y asistencia con seguridad en  las instalaciones del peaje Nuestra Señora del Rosario con la presencia del jefe del Comando de Zona 11 Zulia  GB Ramón Estrada Paredes.

 

 

]]>
<![CDATA[Construyen terraplén para evitar desbordamiento del Lago de Valencia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Construyen-terraplen-para-evitar-desbordamiento-del-Lago-de-Valencia-20170915-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Construyen-terraplen-para-evitar-desbordamiento-del-Lago-de-Valencia-20170915-0022.html La construcción de un terraplén es una de las acciones inmediatas que agiliza el Gobierno Nacional para prevenir una inundación en las zonas adyacentes al Lago de Valencia, estado Carabobo.

Con este talud se eleva la cota hasta 414 metros sobre el nivel del mar, lo que evitará "que las aguas sigan inundando las zonas pobladas", recalcó este viernes el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, durante su participación en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión.

"La meta es elevar la cota hasta 415 metros sobre el nivel del mar y para ello se construye un muro de contención", indicó.

Recalcó que en 2017 se han presentado abundantes precipitaciones, lo que ha provocado un crecimiento descontrolado del Lago de Valencia en los últimos años. "Venimos de una sequía fuerte, producto del fenómeno de El Niño durante tres años continuos y ahora tenemos una temporada de lluvias que ha estado por encima de lo normal".

La solución definitiva a estas inundaciones y que ha sido analizada con el presidente de la República, Nicolás Maduro, consistirá en el drenaje del lago hacia la cuenca del río Pao, señaló.

La activación del Plan Somos Uno es otra de las acciones que se adelantan para la protección de los sectores La Punta, Mata Redonda, Aguacatal, Brisas del Lago, Rómulo Gallegos, José Casanova Godoy y Cogollal, en el municipio Girardot, y Paraparal en el municipio Linares Alcántara ue han sido afectados por la crecida del Lago de Valencia.

El titular de Ecosocialismo y Aguas refirió que se han instalado refugios para la atención de las familias.

]]>
<![CDATA[Efectivos de protección se mantienen en Puerto Cabello ante fuertes lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Efectivos-de-proteccion-se-mantienen-en-Puerto-Cabello-ante-fuertes-lluvias-20170915-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Efectivos-de-proteccion-se-mantienen-en-Puerto-Cabello-ante-fuertes-lluvias-20170915-0019.html Tas las intensas lluvias registradas en los últimos días en el estado Carabobo, 15 equipos multidisciplinarios de protección se mantienen desplegados en el municipio Puerto Cabello de la entidad, para contribuir con la atención integral de las familias afectadas, indicó el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En declaraciones transmitidas por VTV, detalló que los otros tres municipios (Naguanagua, Bejuma, Juan José Mora) afectados en la entidad por las fuertes lluvias ya se encuentran fuera de peligro.

"Tenemos la mayor atención en el municipio Puerto Cabello y por eso estamos acá para monitorear la atención directa a los 55 sectores que han sido afectados en seis parroquias del municipio", explicó.

Reiteró que en Puerto Cabello se mantienen activos cuatro refugios en los que se le brinda atención a un total de 69 familias.

Al respecto, precisó que el Gobierno Revolucionario desarrollará una jornada especial de entrega de gas domestico debido a que algunas familias perdieron sus bombonas, y añadió que además les estarán distribuyendo un combo de "Mi Casa Bien Equipada".

Asimismo, recordó que las autoridades se mantienen en la búsqueda de un hombre de 81 años de edad de nombre Ángel Pérez Machado y de su esposa Gregoria Hernández de 73 años producto de la crecida del río carabobeño Aguas Calientes. 

Con respecto al paso de la onda tropical número 57, informó que se produjo en el estado Zulia la muerte de una mujer de 37 años y de su hija de dos años de edad, producto de la crecida del Rio Palmar en la parroquia Andrés Bello.

Igualmente, resaltó que en el estado Aragua falleció una mujer de 40 años –aún no identificada– debido a la crecida del Rio Aragua.

Instó a la población que ante cualquier novedad comunicarse a través de 0800-PCivil-1 (0800-7248451)

 

]]>
<![CDATA[Prevención del delito: Jóvenes zulianos participaron en actividades recreativas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prevencion-del-delito-Jovenes-zulianos-participaron-en-actividades-recreativas-20170915-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prevencion-del-delito-Jovenes-zulianos-participaron-en-actividades-recreativas-20170915-0018.html Integrantes de la brigada Robert Serra y adolescentes de varias comunidades del estado Zulia, participaron en actividades recreativas, deportivas y formativas desarrolladas por la dirección de Prevención del Delito (DPD) en la entidad, este jueves.

Desde el Jardín Botánico de Maracaibo ubicado en el municipio San Francisco la medallista zuliana, Prisciliana Chourio dictó un conversatorio motivacional sobre la importancia del deporte en la vida del ser humano y, de como ayuda a consolidar los valores del respeto, responsabilidad, perseverencia y tolerancia en la vida.

Asimismo, los articuladores sociales realizaron carreras 100 metro planos de atletismo, carrera de relevo, dinámicas recreativas y conversatorios preventivos para fomentar e impulsar el trabajo en equipo y el desarrollo personal.

Se efectuó una visita guiada por el lugar en donde se explicó la historia del ecológico parque, la colección botánica que progresivamente recuperó y donde se encuentran árboles típicos de la zona, como el Curarire que tienen hojas similares al Araguaney.

También, en la Laguna de los Lotos se pueden avistar yaguasas, garzas, perdices, alcaravanes, gallinitas de agua y patos, quienes vienen al jardín en busca de agua y alimentos.

En la actividad también participaron el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

]]>
<![CDATA[Arcoíris doble se formó en Maracaibo luego de la lluvia de este viernes: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arcoiris-doble-se-formo-en-Maracaibo-luego-de-la-lluvia-de-este-viernes-FOTOS-20170915-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arcoiris-doble-se-formo-en-Maracaibo-luego-de-la-lluvia-de-este-viernes-FOTOS-20170915-0011.html Un doble arcoíris se formó la mañana de este viernes 15 de septiembre luego de las fuertes lluvias que se registraron en Maracaibo.

El fenómeno ocurre cuando el sol se sitúa detrás de la persona y la luz solar atraviesa el agua que flota en el aire. La luz blanca se refracta (dobla) y separa en colores dentro de las gotas.

Cada color tiene distintos longitud de onda y ángulo de refracción, lo que hace que salgan de las gotas con direcciones diferentes.

El resultado de este proceso es lo que se observa como un arcoíris. Cada arcoíris se acompaña de otro secundario, pero éste último suele ser demasiado tenue como para que lo podamos ver.

Este efecto se debe a la reflexión doble de la luz dentro de cada gota de agua.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señala que continúa la actividad de la zona de convergencia intertropical que provoca áreas de abundante nubosidad.

 

 

 

 

Foto: Fabiana Hernández

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas otorgó más de 182 millones de bolívares en ayudas sociales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-otorgo-mas-de-182-millones-de-bolivares-en-ayudas-sociales--20170915-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-otorgo-mas-de-182-millones-de-bolivares-en-ayudas-sociales--20170915-0012.html Como parte de las políticas sociales que impulsa el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y su esposa Margarita Padrón, fueron otorgados 182 millones 406 mil 763 bolívares a 77 familias e instituciones del estado a través de ayudas económicas dirigidas a atender diversos casos en las áreas de salud, cultura, deporte y emprendimiento.

Los aportes económicos fueron asignados en los espacios del Museo General Rafael Urdaneta, donde Margarita Padrón de Arias, entregó personalmente las ayudas a cada una de las personas favorecidas.

El monto total de la inversión fue distribuido de la siguiente manera: 96 millones 794 mil 240 bolívares para el área de salud,  23 millones 177 mil 523 bolívares para solicitudes personales en materiadeportiva, mejoras de vivienda y emprendimiento, de igual manera, 62 millones 435 mil bolívares se destinaron a instituciones.

En representación de los beneficiados por el programa social del Ejecutivo Regional, Rafael Omaña agradeció el apoyo proporcionado por el Gobernador, con el cual realizará la reparación de su vehículo.

Suying Olivares, presidenta de la Asociación de Fútbol del Zulia, destacó que la Autoridad Estadalha demostrado reiteradamente su compromiso con el deporte y la juventud de la región, dando muestras de organización y gestión.

“Hoy recibimos un aporte para cubrir los gastos del evento de premiación de los Juegos de Asociación donde asistirán más de 4 mil atletas”, refirió Olivares.

Jhonny Almarza, Secretario General de la Asociación de Atletismo del estado Zulia,  recibió un aporte para cubrir los gastos logísticos de la selección que participará en un campamento de entrenamiento y competencia en Barinas y posteriormente asistirán a los Juegos Deportivos Nacionales que se celebrarán en el mes de diciembre.

]]>
<![CDATA[Fuerte lluvia cayó la mañana de este viernes en Maracaibo (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fuerte-lluvia-cayo-la-manana-de-este-viernes-en-Maracaibo-fotos-20170915-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fuerte-lluvia-cayo-la-manana-de-este-viernes-en-Maracaibo-fotos-20170915-0004.html La mañana de este viernes 15 de septiembre se registraron fuertes lluvias en Maracaibo.

Precipitaciones dispersas y abundante nubosidad se presentarán este viernes en gran parte del territorio nacional, a excepción de la región central y de los estados occidentales.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señala que continúa la actividad de la zona de convergencia intertropical que provoca áreas de abundante nubosidad.

Se prevé que el Distrito Capital permanecerá parcialmente nublado.

 

En el distribuidor Delicias

 

En la calle 79

 

Calle 83

 

En el Saladillo

 

Transeúntes en el bulevar 5 de julio esperando que escampe

 

]]>
<![CDATA[Cinco trasplantados han perdido riñones en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cinco-trasplantados-han-perdido-rinones-en-el-Zulia-20170914-0126.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cinco-trasplantados-han-perdido-rinones-en-el-Zulia-20170914-0126.html Tres meses pasaron los nefrólogos del servicio del noveno piso del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) tratando de salvar el riñón que le trasplantaron al comerciante zuliano Rafael Bracho, de 49 años, hace casi una década. Con él, ya son cinco los trasplantados renales que han perdido el injerto en Zulia este año.

La interrupción del tratamiento inmunosupresor  debido a la ausencia permanente en la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss) en Maracaibo le golpeó irreversiblemente y tuvo que regresar de nuevo a la máquina de hemodiálisis, reveló a PANORAMA una fuente de alta credibilidad del hospital. 

“La falta de medicamentos les lleva a  ir bajando la dosis por día para que les rinda. Si, por ejemplo, tomaban cuatro cápsulas a diario comienzan a disminuir a dos y después a una y así hasta que dejan de tomarlo por un tiempo, esperando que el Seguro Social les entregue de nuevo; pero el órgano les empieza a fallar”, explicó la fuente.

Se trata de fármacos que deben consumir a diario y de por vida para evitar que sus organismos rechacen los órganos de donantes vivos o cadavéricos. Se los prescriben los especialistas del HUM y deben recibirlos mensualmente en la referida instancia del Ivss.

Todo comenzó a principios de junio  cuando Bracho presentó edema en los pies y dificultades para respirar, con creatinina elevada y hemoglobina baja en el examen de sangre, lo que llevó a los especialistas a su hospitalización, por presentar rechazo del injerto que recibió de un donante cadavérico, a causa de  la interrupción del consumo de azatioprina, como informó, entonces, a PANORAMA.

Mejoró y fue dado de alta, pero  signos y síntomas volvieron a presentarse y se mantuvieron sin mejoras, hasta que hace dos semanas le diagnosticaron rechazo irreversible y pérdida del riñón por la misma causa.

Sin embargo, Bracho confiesa que, a pesar del diagnóstico, no pierde las esperanzas de que el riñón le comience a funcionar de nuevo. “Yo salgo de esta”, sentencia, con mucha fe.

El informante del HUM aseguró que. además de Bracho, otros cuatro trasplantados renales han perdido este año los injertos por problemas con el suministro irregular  de  inmunosupresores.

En junio, Henys Reyes, comerciante marabino de 50 años, y Rosángela Rocha, ama de casa, de 33 años, residente de El Moján, municipio Mara, perdieron los órganos excretores de orina que recibieron en 2007 de sus hermanas Leidys  y Arelys, respectivamente. Desde entonces acuden  a una unidad de díálisis, según informaron.

Ambos dejaron de tomar ciclosporina. A Reyes se la dejaron de dar en enero. La reserva que tenía le duró hasta mediados de febrero, por lo que dejó de tomarlo  durante dos meses, hasta el 22 de mayo, cuando ya el daño estaba hecho. Rocha dejó de tomarla por un mes.

A otros dos pacientes renales, Laura González y Luis González, también les dejaron de funcionar los riñones el pasado junio por el mismo problema de los fármacos en la instancia del Seguro Social, aseguró la fuente.

A pesar de estos cinco casos,  la fuente insistió en que que “tampoco hay medicamentos en el hospital para tratar el rechazo y evitar la pérdida del riñón”.

Lucila de Velutini, de la directiva y vocera  de la Organización Nacional de  Trasplante de Venezuela (Ontv), manifestó que maneja información de siete casos no confirmados de trasplantados que han perdido órganos  en Caracas este año: cinco de riñón y dos de hígado.

Denunció que “se trata de una muestra de la incapacidad e inficiencia del Gobierno nacional y del Seguro Social, porque es inaceptable que el Seguro Social, siendo el único ente que sabe lo que se necesita  y cómo se necesita, no tome las previsiones necesarias y no haga los pedidos necesarios para que los pacientes crónicos reciban siempre a tiempo los medicamentos”.

“No hay derecho a que  trasplantados y otros pacientes crónicos no tengan acceso por falta del gobierno”, agregó.

]]>
<![CDATA[Redi - Occidente ejecuta plan de seguridad en apoyo a productores de la región]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Redi---Occidente-ejecuta-plan-de-seguridad-en-apoyo-a-productores-de-la-region-20170914-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Redi---Occidente-ejecuta-plan-de-seguridad-en-apoyo-a-productores-de-la-region-20170914-0089.html El mayor general (M/G) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elías Moreno Ramírez, puso en marcha, ayer en la tarde el dispositivo de control en apoyo y seguridad a los productores del occidente del país.

“Queremos que el productor se sienta motivado a reactivar al máximo su industria, y nosotros le vamos a garantizar, como Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el despliegue de esos alimentos, desde que sale de su fábrica hasta que llegue a los anaqueles”, dijo Moreno Ramírez desde el peaje del Puente sobre el Lago.

El despliegue contará con más de 3 mil efectivos militares y organismos de seguridad ciudadana, integrados por: Fanb, GNB, Zodi- Occidente, Cpbez, Cicpc y Polisur,  con alrededor de mil vehículos dispuestos a estar día y noche, en las vías principales, para  darle respuesta inmediata a más de 150 productores  de  la industria lechera, cárnica, avícola, pesquera y agrícola. 

Moreno enumeró los principales delitos que normalmente denuncian los productores de la región, resaltando el hurto de ganado, el contrabando interno y el contrabando de extracción hacía territorio colombiano. Con respecto a este último señaló: “Con la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), estamos desplegados desde hace 25 días con más de 450 hombres a lo largo de la frontera para evitar que los productos se vayan al vecino país.

El mayor general  informó que en el municipio Maracaibo las parroquias que presentan mayor incidencia de este tipo de delitos son: Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante y Venancio Pulgar. Manifestó que a estas zonas le brindarán una atención especial. 

El mayor general informó que el dispositivo también abarcará los estados Lara y Falcón, en este último se genera  mayor incidencia delictiva en Tucacas, Dabajuro y Punto Fijo.

]]>
<![CDATA[Venezuela envió a Cuba 600 toneladas en insumos de ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-envio-a-Cuba-600-toneladas-en-insumos-de-ayuda-humanitaria-20170914-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-envio-a-Cuba-600-toneladas-en-insumos-de-ayuda-humanitaria-20170914-0115.html Este jueves Venezuela envió 600 toneladas en insumo de ayuda humanitaria a Cuba luego de que la isla sufriera los embates del huracán Irma, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En un contacto con VTV, Indicó que entre lo enviado destaca materiales para la construcción, como puertas, ventanas, lavamanos, etc, material eléctrico, colchones, colchonetas, entre otros.

"Nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido mantener un corredor internacional humanitario con todos los países del Caribe y en especial Cuba a raíz de los embates sufrido por el fenómeno hidrometeorológico Irma que causó estragos en Cuba, dejando 10 personas fallecidas, decenas de heridos y daños materiales", expresó.

Por su parte, el encargado de negocios de Cuba en Venezuela, Luis García Trujillo, manifestó su agradecimiento y agregó que el pueblo cubano tiene la fortaleza para superar esta situación.

"Tenemos la convicción de que el pueblo cubano va, una vez más, a reponerse de esta tragedia como se ha hecho en ocasiones anteriores. Nuestro pueblo saldrá victorioso de esta nueva batalla, que en esta ocasión cuenta con la ayuda del pueblo venezolano", enfatizó.

El pasado lunes Venezuela envió 10 toneladas de diferentes insumos como ayuda humanitaria a la República de Cuba.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional envió ayuda humanitaria a las islas Antigua y Barbuda y San Martín el pasado 7 y 10 de septiembre respectivamente.

]]>
<![CDATA[Autoridades atienden afectaciones por lluvias en municipio Lamas de Aragua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-atienden-afectaciones-por-lluvias-en-municipio-Lamas-de-Aragua-20170914-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-atienden-afectaciones-por-lluvias-en-municipio-Lamas-de-Aragua-20170914-0103.html Tras las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en Santa Cruz de Aragua, municipio Lamas del estado Aragua, un equipo multidisciplinario de la alcaldía de la jurisdicción, en conjunto con Protección Civil, activó un plan de contingencia para atender las zonas afectadas por el aumento del caudal del Río Aragua.

La información fue suministrada por el alcalde Erick Ramírez, quien explicó que Protección Civil Lamas, con el apoyo de las secretarias de infraestructura y de servicios generales, se encargó de la evaluación y atención en las áreas afectadas, refirió la Alcaldía en un boletín.

"Desde muy temprano estuvimos desplegados para monitorear el nivel del Río Aragua en las zonas más vulnerables y en los diferentes puentes que tenemos en el municipio, donde observamos un aumento progresivo en el nivel del afluente, lo que generó el desbordamiento de sus aguas. Afortunadamente, gracias a los constantes planes de mantenimiento preventivo que ejecutan, se han minimizado las afectaciones en las comunidades; solo tuvimos anegaciones a nivel de calle que están siendo atendidas", indicó el alcalde citado en la nota.

En este sentido, informó que los sectores más afectadas fueron Federico La Madrid y Pastor, las calles San Rafael, Urdaneta, Acosta Medina, y Hernández Nadal, así como también los sectores Andrés Eloy Blanco, Surupey, Villa Zuika y Los Manguitos.

Dijo que una vez conocida la situación fueron activadas cuadrillas de trabajadores de la municipalidad, para realizar jornadas de limpieza, lavado de calles, desmalezamiento, recolección de desechos sólidos en las zonas con mayor afectación, así como también el dragado del Río Aragua a la altura de los puentes de la localidad.

Ramírez subrayó que estas labores se han ejecutado en el Dique y las laderas del afluente, donde convergen las aguas provenientes de los municipios Sucre, Mariño, Ribas, Bolívar y Tovar, lo que ha permito descongestionar el cauce para que fluya con mayor rapidez y así evitar inundaciones mayores que afecten a la colectividad.

El alcalde hizo un llamado a la calma e invito a la población a estar atentos y reportar cualquier eventualidad a Protección Civil Lamas, a través de los siguientes números (0243) 2612109 y (0424) 3775637.

]]>
<![CDATA[Misión Vivienda y Metro de Maracaibo entregaron 36 casas en Venancio Pulgar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mision-Vivienda-y-Metro-de-Maracaibo-entregaron-36-casas-en-Venancio-Pulgar-20170914-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mision-Vivienda-y-Metro-de-Maracaibo-entregaron-36-casas-en-Venancio-Pulgar-20170914-0095.html En un nuevo Jueves de Vivienda, el Metro de Maracaibo junto a la Gobernación del estado Zulia, entregaron 36 unidades habitacionales en el municipio Maracaibo, 12 viviendas en el urbanismo Villa Robert Serra y 24 SUVI en la parroquia Venancio Pulgar para beneficio de las familias zulianas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) asignó a nivel nacional siete mil 933 viviendas en 12 estados del país, para alcanzar un total de 1 millón 749 mil 153 casas construidas en el territorio nacional, brindando felicidad y calidad de vida a cientos de familias venezolanas.

En la región zuliana, la GMVV registra en la actualidad una cifra de 194 mil 462 viviendas entregadas, con lo cual se refuerza el compromiso del Gobierno de continuar impulsando la construcción de nuevos techos para las personas de escasos recursos que por años esperan una vivienda digna.

En el barrio Guaicaipuro, Yanin Querales recibió las llaves de su casa, donde vivirá junto a su esposo José Serrano y sus tres hijos, quienes ahora disfrutan de un apartamento confortable que sustituyó el pequeño cuarto con techo de zinc que habitaron en condición de hacinados durante muchos años.

“Gracias a Dios tenemos una vivienda digna”, expresó Querales, con su nieto Cristian en brazos luego de abrir las puertas de su hogar y ser una de las familias beneficiadas. 

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, acompañado por el presidente del Metro de Maracaibo, Tito Meleán, entregaron  las 36 viviendas distribuidas en 12 apartamentos del nuevo urbanismo Robert Serra; además de las 24 viviendas tipo Suvi, culminadas a lo largo de la populosa parroquia del oeste marabino.

Villalobos resaltó la calidad en la construcción del urbanismo y felicitó a los beneficiarios de estos hogares zulianos, pues de esta manera se sigue cumpliendo el sueño de muchas familias.

Tito Meléan, aseguró que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la empresa socialista como ente ejecutor de la GMVV continúa la ardua tarea de dignificar a los marabinos.

Destacó que el urbanismo Robert Serra es un edificio tipo “L” con 12 apartamentos cómodos y funcionales, de 72 metros cuadrados cada uno; 3 habitaciones, 2 baños, sala, cocina, comedor, lavandero y un estacionamiento.

]]>
<![CDATA[Gobernador desplegó equipos para atender a familias afectadas por la crecida del Río Palmar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-desplego-equipos-para-atender-a-familias-afectadas-por-la-crecida-del-Rio-Palmar-20170914-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-desplego-equipos-para-atender-a-familias-afectadas-por-la-crecida-del-Rio-Palmar-20170914-0092.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, desplegó equipos de trabajo multidisciplinarios para brindarle atención inmediata a las personas que habitan a la altura del kilómetro 61 de la carretera  Maracaibo- La Villa luego del desbordamiento del Río Palmar, situación que produjo la inundación de viviendas, la rotura de la vía y la muerte de 2 personas.  

Jairo Ramírez Secretario de Infraestructura, detalló que producto de la crecida del Río Palmar resultaron afectadas 75 familias del sector  La Múcura en la parroquia Andrés Bello en municipio Cañada de Urdaneta, donde murió una niña de 2 años y su madre quienes fueron halladas por efectivos de rescate la mañana de este jueves.

Informó que a la altura del kilómetro 61 de la vía Maracaibo-La Villa del Rosario se fracturó la carretera debido al desbordamiento de las aguas, por lo que fue activada maquinaria pesada para reparar el tramo y aliviar los canales de agua que ya han disminuido su nivel en un 60 por ciento.

"Estamos todos abocados a atender la situación y ya se está reparando un canal de la carretera que se compactó y sólo hay que esperar que seque para colocar la capa asfáltica, por ende la vía está funcionando con un solo canal para ambos sentidos”.

Enfatizó que existe atención continúa para las 75 familias que resultaron afectadas aportándoles comida, agua y atención médica a través del Sistema Regional de Salud, “En la zona están desplegados elCuerpos de Bomberos de Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario, Protección Civil, Policía Municipal de Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta y el Consejo Comunal “Hugo Chávez”.

Señaló que inspeccionó junto al alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez, un refugio dispuesto para recibir a 50 personas que resultaron más afectadas por la inundación y destacó que a los familiares de las víctimas fatales las alcaldías de Rosario de Perijá y La Cañada de Urdaneta les está apoyando con lo necesario para los gastos que requieran.

Aseveró que el Gobierno Regional mantiene un monitoreo constante de las precipitaciones y el paso del huracán“José” que producirá fuertes lluvias en el área central del país, según lo informó el director Nacional de Protección Civil, Jorge Galindo.

"Nos mantenemos alerta supervisando los cauces de los ríos y en la ciudad incrementando el plan de limpieza de cañadaspara evitar que se presenten emergencias”.

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto anunció incremento salarial al Cuerpo de Bomberos del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-anuncio-incremento-salarial-al-Cuerpo-de-Bomberos-del-Sur--20170914-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-anuncio-incremento-salarial-al-Cuerpo-de-Bomberos-del-Sur--20170914-0076.html El alcalde de San Francisco, Omar Prieto, anunció el incremento salarial a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Sur “Cuartel Central Distinguido Bombero Fallecido David Báez”, durante el acto de ascensos en la sede de la Alcaldía de la Ciudad.

El acto estuvo encabezado por el Alcalde Omar Prieto, General de Brigada Rubén Ramírez Cáceres en representación del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Mayor Wolfang Villasmil, Comandante  Encargado de Bomberos del Sur, Com. Osman Cardozo, Director de la Policía de San Francisco, Lionar Ojeda, Intendente Tributario y Eder Vielma, Gerente General de la Alcaldía de San Francisco.

Durante el acto, el alcalde de San Francisco, aseguró que mediante la resolución presidencial 032/2017 es posible realizar este acto de ascensos y aplicar un importante incremento salarial "en beneficio de las mujeres y hombres que día a día resguardan la vida de los Sanfranciscanos".

También expresó "gracias a la resolución emanada por el Presidente Nicolás Maduro en la cual se especifica un 90% de aumento para policías y bomberos, hoy el Gobierno de la Ciudad de San Francisco, establece como salario básico 200 mil bolívares, más las primas por profesionalización y jerarquía”.

Un total de 52 oficiales fueron reconocidos y ascendidos por su destacado desempeño a los rangos de Teniente Coronel, Mayor, Teniente, Sargento Primero, Sargento Segundo, Cabo Primero, Cabo segundo y Distinguidos.

 

 

]]>
<![CDATA[Digitel: Vandalismo a nuestras antenas es la principal falla de nuestros servicios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Digitel-Vandalismo-a-nuestras-antenas-es-la-principal-falla-de-nuestros-servicios-20170914-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Digitel-Vandalismo-a-nuestras-antenas-es-la-principal-falla-de-nuestros-servicios-20170914-0061.html "El vandalismo a nuestras antenas es la principal razón de la afectación de su servicio. Denuncie al malhechor a través del 0800 Antenas", con ese mensaje, el servicio de telefonía Digitel, explicó a sus usuarios el por qué de las fallas presentadas durante este jueves 14 de septiembre.

Los usuarios de Digitel reportaron a través de las redes sociales, distintas fallas presentadas en el sistema. Aparentemente, la caída del servicio habría ocurrido en distintas zonas del país, como Maracaibo, Valencia y Maturín. Entre las quejas realizadas estaba la imposibilidad de llamar, enviar mensajes, o compartir contenido por medio de los datos móviles. 

 

En una rueda de prensa ofrecida el pasado martes, representantes de la empresa nacional de telefonía móvil Digitel informaron, que 69 estaciones de transmisión han sido víctima de actos vandálicos en la región occidental del país en el 2017.

Según el reporte presentado, durante los primeros ocho meses de este año, en el Zulia se registraron 38 ataques y en el estado Falcón 31. En el 2016 fueron, en total, 75 las estaciones afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Desarticulada banda en Caracas que se dedicaba al tráfico de medicinas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desarticulada-banda-en-Caracas-que-se-dedicaba-al-trafico-de-medicinas-20170914-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desarticulada-banda-en-Caracas-que-se-dedicaba-al-trafico-de-medicinas-20170914-0045.html Una banda criminal dedicada al tráfico de medicinas fue desarticulada en Caracas por la Policía Nacional Bolivariana, informó a través de su cuenta en Twitter el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Reverol detalló que "gracias a la articulación de las comunidades organizadas con la acción policial se logró la incautación de 400 tipos de medicamentos valorados en más de 100 millones de bolívares".

Detalló que este grupo delictivo se dedicaba "al robo, tráfico y venta de medicinas".

Las medicinas eran vendidas por medio de transferencias bancarias y pagos electrónicos, explicó.

"Las vendían al pueblo a precios elevados, incluso en dólares a través de transferencias y pagos electrónicos", apuntó, al tiempo que precisó que "estos productos los comercializaban a través de páginas web y redes sociales para luego entregarlos por servicios privados de encomiendas".

Durante el procedimiento policial, que se efectuó en las zonas de Plaza Venezuela y Bellas Artes, resultaron detenidas tres mujeres.

"Se profundizan las investigaciones para la captura de los jefes de estas organizaciones criminales", agregó el ministro.

Aldredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana, informó que se contabilizaron más de 5 mil tipos de medicinas. 

Las detenidas fueron identificadas como Elizabeth Dona (27), Estefani Dona (26) y Yeny Gutiérrez (46).

Informó el funcionario: "todos los sospechosos están a orden del Fiscal 23 en materia de delitos económicos".

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con cardiopatía requiere con urgencia Acalix y Daltazen]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-cardiopatia-requiere-con-urgencia-Acalix-y-Daltazen-20170914-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-cardiopatia-requiere-con-urgencia-Acalix-y-Daltazen-20170914-0054.html La paciente Gladys de Raga, quien padece de cardiopatía, necesita con urgencia para su tratamiento los medicamentos: Acalix, Daltazen, Corazen, Amiodarona, Klas, y Ciprofloxacina. 

Para cualquier información o donativo, por favor comunicarse al número de su hija  Yarima Raga. Tlf : 0414-6197071.

 

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

 

]]>
<![CDATA[Paciente con mieloma múltiple requiere con urgencia Dexametasona]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-mieloma-multiple-requiere-con-urgencia-Dexametasona-20170914-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-mieloma-multiple-requiere-con-urgencia-Dexametasona-20170914-0052.html Para la paciente Claudia Franco quien padece mieloma múltiple se requiere con carácter de urgencia el medicamento Dexametasona de 40 mg. 

Aquellas personas o instituciones que puedan contribuir para ubicar esta medicina por favor comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0424-7081073, 0412-1217100 o al 0261-7830754.

Muchas gracias de antemano.

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

]]>
<![CDATA[Paciente con cáncer requiere con urgencia tramal de 100 mg, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-tramal-de-100-mg-Maracaibo-20170914-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-tramal-de-100-mg-Maracaibo-20170914-0050.html Yenson Rodríguez, de 39 años, padece de condrosarcoma y necesita con urgencia tramal de 100 mg, en tabletas. Cualquier persona que pueda colaborar o sepa dónde conseguir el analgésico, por favor, comuníquese: 0414-6350662 / 0424-6664856.

Muchas gracias de antemano.

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

]]>
<![CDATA[Desbordamiento de río Palmar en La Cañada dejó dos personas muertas, madre e hija]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desbordamiento-de-rio-Palmar-en-La-Canada-dejo-dos-personas-muertas-madre-e-hija-20170914-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desbordamiento-de-rio-Palmar-en-La-Canada-dejo-dos-personas-muertas-madre-e-hija-20170914-0038.html Estaban desaparecidas y fueron halladas muertas en horas de la mañana de este jueves 14 de septiembre, dos personas, madre e hija, fue el saldo que dejó el aguacero que comenzó en horas de la madrugada del miércoles 13 de septiembre en la carretera nacional Machiques -Maracaibo a la altura del kilómetro 61 de la troncal seis, y que originó el desbordamiento del río Palmar, ubicado en la parroquia Andrés Bello, sector La Múcura, municipio Cañada de Urdaneta.

 

Funcionarios de Protección Civil de La Cañada Urdaneta se encontraban desplegados en su búsqueda y dieron con su ubicación este jueves. La madre y su hija fueron identificadas como: Mariluz González de 37 años, y  María Isabel  González, de 2 años, ambas estaban dentro de la vivienda cuando la crecida del agua las arrastro.

Cicpc realizó el levantamiento de los cuerpos.

Los organismos que se encuentran en el lugar son: Cuerpos de Bomberos de los Municipios La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario, Maracaibo. Protección Civil La Cañada de Urdaneta y Nacional. Cuerpo de Policía Municipal de La Villa del Rosario. Cuerpo de Policía Municipal de La Cañada de Urdaneta. Concejo Comunal Hugo Chávez, y la Comunidad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó títulos y financiamiento a mil productores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-titulos-y-financiamiento-a-mil-productores-20170914-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-titulos-y-financiamiento-a-mil-productores-20170914-0032.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas con el apoyo del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y el Ministerio de Agricultura Urbana (Mppau),  entregó 1 mil 68 instrumentos agrarios a los productores del campo en el marco del Plan Capaya 2017, así como kits para la agricultura urbana y Unidades Productivas a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), tras una inversión de 149 millones 894 mil 274 bolívares.

 

Arias destacó que la entrega de títulos de tierra, permiten impulsar la producción agrícola en la región para garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

 

“Vemos con esperanza el desarrollo de las tierras del Sur del Lago, son las mejores del planeta, con una calidad única, donde se produce plátano; cacao, el mejor de todos, en otros países del mundo emplean nuestro cacao para hacer chocolates de alta calidad. Debemos fortalecer la producción de todos los rubros para diversificar la economía,” refirió el gobernador.

 

Asimismo, José Ávila, presidente del Inti y Viceministro de Agricultura Urbana, señaló que las tierras otorgadas serán empleadas en el cultivo de diferentes hortalizas, legumbres y granos que serán distribuidos a precios solidarios a los Clap y comedores populares.

 

Igualmente, indicó que “el Gobierno Bolivariano le dice al pueblo ¡aquí está tu título de tierra!, para que el campesino o productor tenga seguridad jurídica y pueda acceder a todos los mecanismos que le permitan elevar la producción”.

 

Durante la actividad también fueron otorgados a través del Plan Conuco, financiamientos por un monto 20 millones de bolívares a 20 productores y  fueron beneficiados 10 Consejos Comunales con el Plan Avícola con la entrega de 1 módulo de gallinas ponedoras enmarcados en el fortalecimiento de las Casas de Alimentación, representando una inversión de 24 millones de bolívares.

 

En total resultaron beneficiados 1 mil 114 productores, 10 Consejos Comunales, 6 patios productivos, 3 conucos y 1 matero agrourbano.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Detuvieron a un hombre en San Francisco por llevar más 17 millones de Bs en efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detuvieron-a-un-hombre-en-San-Francisco-por-llevar-mas-17-millones-de-Bs-en-efectivo-20170914-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detuvieron-a-un-hombre-en-San-Francisco-por-llevar-mas-17-millones-de-Bs-en-efectivo-20170914-0021.html Más de 17 millones de bolívares en efectivo llevaba en su poder el hombre capturado en horas de la mañana de este jueves 14 de septiembre en el municipio San Francisco, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron la aprehensión en las instalaciones de la panadería El Baratón, y dieron a conocer el hecho a través de su cuenta de Twitter.

"Detenido un ciudadano a quién se le incautó (17.203.210) Bs.F en efectivo en el municipio San Francisco", fue uno de los tuits compartidos.

De acuerdo con la información dada a conocer por los guardias, el hombre arrestado utilizaba el dinero para hacer avances de efectivo de manera ilegal.

Hasta el momento se desconoce su identidad y mayores detalles del hecho. En las fotos difundidas se observan billetes de distintas denominaciones, incluyendo los del nuevo cono monetario.

 

El pasado martes 12 de septiembre, tres hombres fueron aprehendidos en el estado Bolívar por llevar consigo más de 21 millones de bolívares en efectivo (21.057.550,00).

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Coletazos” del huracán Jose traerán lluvias en el centro de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coletazos-del-huracan-Jose-traeran-lluvias-en-el-centro-de-Venezuela-20170914-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coletazos-del-huracan-Jose-traeran-lluvias-en-el-centro-de-Venezuela-20170914-0018.html "Coletazos" del huracán Jose traerán lluvias al centro de Venezuela, así lo informó el director de Protección Civil, Jorge Galindo este jueves 14 de septiembre desde su cuenta en Twitter.

"Se mantiene la incidencia de vientos provenientes del huracán Jose, puede estar ocasionando el desarrollo de precipitaciones sobre el área central del país en las próximas horas. Se desplaza por el atlántico las ondas tropicales 58,59,60", indicó en un tuit.

También señaló que se mantiene destacable nubosidad en la mayor parte del territorio nacional con algunas lluvias en zonas del Zulia, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Llanos Centrales, Región Central".

Huracán Jose

El huracán Jose se fortaleció levemente mientras avanza lentamente hacia el oeste, pero podría debilitarse gradualmente a una tormenta tropical durante los próximos días, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán se encuentra a unos 800 kilómetros al sur de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Lluvias en Puerto Cabello

Torrenciales lluvias dejaron un muerto y un desaparecido este miércoles en el estado Carabobo (norte de Venezuela), informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

La víctima mortal fue un hombre de 72 años, dijo el funcionario en Twitter, sin precisar las circunstancias en que se produjo el deceso.

Reverol señaló que cuatro municipios resultaron inundados luego de tres horas de intensas precipitaciones, debido a lo cual el gobierno activó cuatro refugios en la ciudad de Puerto Cabello.

"También se están distribuyendo enseres para los afectados", aseguró el ministro a la televisora gubernamental VTV, que mostró calles enfangadas y personas con sus pertenencias a la intemperie.

El desborde de ríos causó a su vez deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras, indicó Reverol, quien sostuvo que el paso de una onda tropical provocó aguaceros en varios estados.

"Se produjeron deslizamientos de tierra y caída de árboles, lo que obstaculizó el paso de vehículos", dijo al referirse a la transitada autopista Valencia-Puerto Cabello.

El pasado 21 de agosto, cuatro personas murieron por el desborde de un río en la localidad costera de Choroní, en Aragua (norte).

Asimismo, la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, los más extensos de Venezuela, afectaron el 7 de agosto a unas 4.500 familias en los estados sureños Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Luego de tres años de sequía, el país caribeño vive un período lluvioso que activó las alertas ante el posible desborde del lago de Valencia, que comparten los estados Aragua y Carabobo. Autoridades aumentaron la altura un muro de contención, en un intento por evitar posibles daños a las comunidades aledañas al lago que recibe agua de 22 ríos.

 

]]>
<![CDATA[Comenzó pago de bono escolar a tres millones de familias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comenzo-pago-de-bono-escolar-a-tres-millones-de-familias-20170914-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comenzo-pago-de-bono-escolar-a-tres-millones-de-familias-20170914-0008.html A partir de este miércoles 13 de septiembre el Gobierno Nacional comenzó a pagar el bono escolar de 250 mil bolívares a 3 millones de familias.

Así lo informó el ministro de Educación, Elías Jaua, quien detalló que la primera fase del bono escolar se entregará desde este miércoles a un total de 1 millón 866.588 familias que recibirán el depósito directamente en sus cuentas bancarias.

Acotó que en esta primera fase se abonarán 466.647 millones de bolívares a las familias venezolanas.

Recalcó que hasta el 2 de octubre, el bono escolar llegará a un total de 3 millones de familias con una inversión social que supera los 750.000 millones de bolívares.

Detalló que en esta primera etapa se favorecerán 835.228 familias con hijos en educación inicial; 439.992 jefes de Hogares de la Patria; 84.179 liceístas becados; 30.000 estudiantes de educación especial; 9.913 de la Misión Robinson y 23.827 brigadistas de la Misión Somos Venezuela.

El ministro resaltó que esta bonificación que fue decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, servirá para que la familias puedan adquirir uniformes y útiles escolares.

]]>
<![CDATA[Abuelo con cáncer de colon necesita con urgencia Capecitabina de 500 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuelo-con-cancer-de-colon-necesita-con-urgencia-Capecitabina-de-500-mg-20170914-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuelo-con-cancer-de-colon-necesita-con-urgencia-Capecitabina-de-500-mg-20170914-0004.html Luis Ángel Amesty Urdaneta, de 72 años, padece de cáncer de colon y requiere con urgencia Capecitabina de 500 mg (quimioterapia oral). Además, necesita bioglobina en jarabe, eritropoyetina y Sucron o Ferrivax (hierro en ampollas). 

El abuelo también sufre de cardiopatía, hipertensión y diabetes, por lo cual no puede recibir tratamiento oncológico endovenoso.

Sus familiares denuncian que el Ivss “no cumple con su función de suministrar la quimioterapia”. Aseguran que no cuentan con los más de 300 dólares que puede costar en el exterior.

Cualquier persona que pueda colaborar con Luis, por favor, comuníquese: 0424-6035000 / 0261-7928983.

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

]]>
<![CDATA[Desfile de modas en el Inces presentaron los participantes del curso textil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desfile-de-modas-en-el-Inces-presentaron-los-participantes-del-curso-textil-20170914-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desfile-de-modas-en-el-Inces-presentaron-los-participantes-del-curso-textil-20170914-0035.html Desde el Centro de Formación Socialista (CFS) Los Cortijos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ubicado la Av. Principal de Los Ruices, 32 personas entre jóvenes y adultos participantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) que hacen vida en la comunidad, desfilaron diversas piezas textiles.

Durante la presentación se observaron prendas deportivas, filipinas, bragas de mecánicos, vestidos de niñas, ropa casual y urbana, trajes de alta costura, vestidos de noche y traje de novia; todo elaborado y realizado en los amplios espacios formativos de este centro textil.

Parte de los uniformes escolares y trajes de altas costura que fueron presentados durante el desfile fueron creados por Celene Valero de 19 años de edad, quien junto a más 15 participantes integrantes del PNA, trabajaron bajo la tutela de la Promotora Técnica Productiva (PTP) del Inces, Mery Mejías.

Valero destacó que "gracias a la formación que esta hermosa casa de estudio nos ofrece, los jóvenes, así como yo, pueden formarse en numerosas opciones formativas y apalancar una nueva economía prospera y productiva para nuestro país".

Aspira continuar siendo juventud vanguardista y seguir formándose en otros módulos ofrecidos por la institución.

Para comienzos del mes de octubre, de la mano de más de 10 maestras y maestros técnicos productivos, se abrirán nuevamente las puertas del CFS textil con innovadores planes y cursos formativos para toda la comunidad que desee formarse y ser parte del Inces.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco ofrece atención integral con consultas de Medicina Interna]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-ofrece-atencion-integral-con-consultas-de-Medicina-Interna-20170913-0124.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-ofrece-atencion-integral-con-consultas-de-Medicina-Interna-20170913-0124.html Como parte de las políticas implementadas en materia de salud po Omar Prieto, alcalde de San Francisco, desde el Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR), se ofrecen consultas de Medicina Interna de manera gratuita. 

IMSASUR posee un equipo médico capacitado para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos con atención en 27 especialidades, una de ellas es la Medicina interna, que se encarga de tratar patologías cardiológicas, gastrointestinales, traumatológicas, entre otras a nivel general.

Durante la consulta, el internista se encarga de hacer una revisión a fondo, en la posible patología del paciente basándose en el diagnóstico emitido por el especialista en medicina familiar y de ser necesario remitirlo a una especialidad más específica según sea el caso.

Es importante destacar que de no ser necesario remitir el paciente a otro especialista, el internista hace seguimiento al caso presentado por el paciente, es decir, coordina la actuación frente a la enfermedad hasta observar mejoría durante diversas consultas.

Los sanfranciscanos pueden asistir en un horario de consultas, de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino, a cargo de tres internistas quienes atienden un total de 15 personas al día, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas y todos.

 

]]>
<![CDATA[Bus escolar quedó en medio de balacera en puente Simón Bolívar en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bus-escolar-quedo-en-medio-de-balacera-en-puente-Simon-Bolivar-en-Tachira-20170913-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bus-escolar-quedo-en-medio-de-balacera-en-puente-Simon-Bolivar-en-Tachira-20170913-0095.html Un bus escolar, encargado de transportar niños desde Venezuela a Cúcuta, quedó este miércoles 13 de septiembre en medio de una balacera en el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira.
 
Según el conductor del vehículo de trasporte escolar, la balacera se extendió durante 5 minutos, reseñó el portal Noticias RCN en su página web.

El pánico se apoderó de los 37 estudiantes que el vehículo transportaba hacia el lado colombiano de la frontera, relató el hombre.

"Tírense todos al piso porque no les puedo abrir la puerta, porque salen los niños corriendo", declaró el conductor, quien prefirió ocultar su identidad.

En el hecho, el vehículo fue impactado por varios proyectiles y el conductor aseguró que resultó herido.

"La bala llegó hacia mi rodilla, pero ya sin fuerza", apuntó.

Además, las autoridades colombianas reportaron otra persona herida que estaba en el paso fronterizo a la hora de la balacera.

"Un señor que estaba sobre el puente del lado venezolano, que resultó impactado en un brazo", declaró el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía de Cúcuta.

Las autoridades colombianas aseguraron que ya hicieron contacto con sus homólogos venezolanos para coordinar operativos que garanticen la seguridad en la frontera, aunque las autoriades venezolanas no han ofrecido ningún balance hasta el momento.

]]>
<![CDATA[Gobernación invierte más de ​Bs.​ 110 millones​ en ​vías del sector Arimpia​ (​Rosario de Perijá​)​]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-invierte-mas-de-Bs.-110-millones-en-vias-del-sector-Arimpia-Rosario-de-Perija-20170913-0091.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-invierte-mas-de-Bs.-110-millones-en-vias-del-sector-Arimpia-Rosario-de-Perija-20170913-0091.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas continúa afianzando el Plan de Optimización Vial en los 21 municipios del estado con el objetivo de garantizar seguridad y confort a los usuarios que transitan por los principales ejes carreteros de la entidad.

El gobernador adelanta la rehabilitación vial del sector Arimpia, en el municipio Rosario de Perijá, tras una inversión de 110 millones 431 mil 85 bolívares que permitirán colocar 1 mil 237 toneladas de mezcla asfáltica.

Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura, destacó que la obra presenta  50 por ciento de  avance y facilita el traslado de los rubros agrícolas y pecuarios en una de las zonas productoras del Zulia , “el compromiso del Gobernador Francisco Arias Cárdenas es brindar a los zulianos la mejor vialidad del país y se ha venido materializando a través de importantes inversiones a lo largo y ancho de la entidad, atendiendo las peticiones de las comunidades, siempre entregando obras de calidad que garantizan el buen vivir”, comentó.

“En esta oportunidad  estamos colocando 1 mil 237 toneladas de asfalto caliente para la reacondicionamiento del sector Arimpia, entre los ramales 20 y 22, una obra que impactará de forma positiva a la parroquia El Rosario de este importante municipio”, precisó Ramírez.

Explicó que los trabajos son ejecutados a través de la Fundación para el Desarrollo de la Infraestructura (Fundainfra), con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y el Situado Constitucional, beneficiando a más de 1 mil habitantes  y con el mejoramiento de la carpeta de rodamiento a lo largo de 1.3 kilómetros, señalización, demarcación y pintura de brocales.

]]>
<![CDATA[Inameh prevé precipitaciones en Aragua y Carabobo la noche de este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-precipitaciones-en-Aragua-y-Carabobo-la-noche-de-este-miercoles-20170913-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-precipitaciones-en-Aragua-y-Carabobo-la-noche-de-este-miercoles-20170913-0092.html Durante la tarde y noche de este miércoles se registrarán precipitaciones en varios estados del país debido al desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe, informó Ricardo Torres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

"El desplazamiento de una onda tropical que desde ayer nos ha venido afectando y se ha desplazado por la zona central del país ha interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical, ha generado precipitaciones fuertes en varias partes del país y de forma intensa en la ciudad capital, Aragua y Carabobo", detalló, en un contacto con VTV.

Señaló que se espera que para mañana esta onda abandone el territorio venezolano, sin embargo se prevé que en horas de la tarde se registren nuevas precipitaciones en la zona centro-occidental del país.

]]>
<![CDATA[Autoridades: A pesar de contratiempos eléctricos, Mukumbarí atendió con calidad a usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-A-pesar-de-contratiempos-electricos-Mukumbari-atendio-con-calidad-a-usuarios-20170913-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Autoridades-A-pesar-de-contratiempos-electricos-Mukumbari-atendio-con-calidad-a-usuarios-20170913-0090.html Las autoridades del Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, ofrecieron este miércoles 13 de septiembre un balance sobre las fallas eléctricas ocurridas la noche de este martes, que motivó la evacuación de más de mil personas.

“A pesar de los contratiempos eléctricos del martes 12/09 #Mukumbarí atendió con calidad y seguridad salida de usuarios hasta las 11:45pm”, informaron en su cuenta en Twitter, @mukumbari.

“#Mukumbarí con ayuda de sus plantas auxiliares facilitó movilización exitosa de  1.200 usuarios tras falla eléctrica externa”, expresaron en otro mensaje publicado en la red social. Se encuentran reprogramando los  ascensos de visitantes “tras fallas eléctricas ajenas a la responsabilidad del sistema”.

Fallas eléctricas externas a #Mukumbarí activan exitosamente sistemas de seguridad y emergencia en toda la plataforma el día 12/09 (...) Al producirse el 1er evento eléctrico el día 12/09 #VENTEL inicio proceso técnico de evaluación del sistema manteniéndose hasta el día 13/09”, explicaron.

 

]]>
<![CDATA[Arribaron más de 20 mil toneladas de alimentos al Puerto de La Guaira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-mas-de-20-mil-toneladas-de-alimentos-al-Puerto-de-La-Guaira-20170913-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-mas-de-20-mil-toneladas-de-alimentos-al-Puerto-de-La-Guaira-20170913-0078.html Este martes arribaron al Puerto de La Guaira 20 mil 819 toneladas métricas de alimentos para el pueblo venezolano, provenientes del Puerto de Manzanillo de Panamá.

Según un boletín de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la carga llegó distribuida en 932 contenedores que fueron recibidos en el puesto No. 28 de la Terminal Especializada de Contenedores, a bordo del buque Bomar Renaissance de 223 metros de eslora.

Entre los rubros alimenticios destacan la harina de maíz precocida, arroz, granos, enlatados, pasta, leche en polvo, entre otros que serán distribuidos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Bolipuertos informó que la descarga de los alimentos se realizará  de manera expedita "gracias a la implementación de la moderna maquinaria de última generación de esta terminal, la cual facilita las operaciones para dar celeridad y prioridad a los productos" de primera necesidad. 

]]>
<![CDATA[Fundación ConValores celebra su 6to aniversario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-ConValores-celebra-su-6to-aniversario-20170913-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-ConValores-celebra-su-6to-aniversario-20170913-0080.html La Fundación ConValores cumple seis años ayudando a crear conciencia y rescatando valores gracias a sus programas educativos y campañas de acción social que han realizado durante todo este tiempo en zonas necesitadas y hospitales del estado Anzoátegui. Los cuales se enfocan en su lema:

¡Educar para la vida!

El próximo 16 de septiembre se realizarán dos eventos que conmemorarán la celebración. Y estarán disponibles espacios para la recolección de insumos en apoyo de las campañas activas:

- Dona una compota.
- Sopitas Convalores.
- OncoAyuda.
- Recolección de teteros y fórmulas infantiles.

Eventos para el próximo 16 de septiembre

- Conversatorio ¡El Emprendimiento Sigue!
Ponentes: Luis Carlos Díaz @LuisCarlos y Juan Pédro Cámara @juanpecamara.

Será un espacio para emprender, relacionarnos, interactuar y crear oportunidades en los cuales la motivación y la constancia nos lleven a romper barreras y crear proyectos que se vuelvan nuestro estilo de vida. Se realizará en el Salón Panache del Hotel Maremares en Lechería, Anzoátegui. A las 10:00am.

Para participar escribe al correo info@convalores.com o al número 0412-3037171.

- Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui.

Bajo la dirección del maestro Yuri Hung
Celebramos nuestro aniversario con un gran regalo para todos nuestros amigos, colaboradores, aliados, seguidores y público en general. Donde la protagonista será la música. La cita es totalmente gratis en el Salón Panachedel Hotel Maremares en Lechería, Anzoátegui. A las 5:00pm.

]]>
<![CDATA[Brasil y Colombia revisaron modelos migratorios desde frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Brasil-y-Colombia-revisaron-modelos-migratorios-desde-frontera-con-Venezuela-20170913-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Brasil-y-Colombia-revisaron-modelos-migratorios-desde-frontera-con-Venezuela-20170913-0070.html Dos delegaciones, una brasileña y otra colombiana, recorrieron la frontera este martes 12 de septiembre para analizar los modelos migratorios implementados por Migración Colombia.

La información la dio a conocer el organismo a través de su cuenta en Twitter, @migracioncol.

El pasado 5 de septiembre, Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, expresó: "No podemos darle la espalda a un país que por años arropó a nuestros connacionales". Así lo dijo durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, en Cartagena, reseñó el organismo en su página web.

"Hay quienes piden que el Gobierno Nacional cierre la frontera. Y la verdad, hoy les digo que cerrar la frontera lo único que haría es incentivar la irregularidad. Lo que debemos, como país, es buscar herramientas que permitan integrar a estos extranjeros a nuestra sociedad. Esto no es un trabajo exclusivo de Migración o del Estado Colombiano, aquí todos tenemos un papel que jugar,  incluido aquellos que buscan ayudar contratando al extranjero, pues está bien el ayudar pero para hacerlo se le debe pagar lo que corresponde", indicó.

]]>
<![CDATA[A 20 mil bolívares se venderá combo de uniformes escolares de los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-20-mil-bolivares-se-vendera-combo-de-uniformes-escolares-de-los-Clap--20170913-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-20-mil-bolivares-se-vendera-combo-de-uniformes-escolares-de-los-Clap--20170913-0075.html El combo de uniformes escolares, que es distribuido en instituciones del país por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se expenderá a 20.000 bolívares, costo que cancelarán las familias por cuatro piezas (camisa, chemise, pantalón y mono), informó este miércoles la ministra para la Comunas y los Movimientos Sociales, Kyra Andrade.

 

Durante una jornada de entrega de estos kit, que se realizó en la Unidad Educativa Nacional Mercedes Limardo, ubicada en Antímano, Caracas, indicó que el pago es solo un aporte puesto que se trata de un plan subsidiado por el Estado venezolano.

 

Aclaró que el proceso de distribución se hace en las escuelas seleccionadas, donde se debe cubrir 100% de la matrícula escolar.

 

"Son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, la Organización Bolivariana de Familias, en conjunto con el personal docente, la junta directa , los consejos comunales y las comunas los responsables de preparar y organizar el proceso de distribución de los kit de uniformes escolares que tienen como centro la escuela", señaló.

 

La ministra precisó que han entregado 200.000 kit del millón que esperan distribuir con motivo del inicio del Año Escolar 2017 – 2018, previsto el 18 de septiembre para la educación inicial y primaria. 

 

El comienzo de clases para la educación media general está previsto para el próximo 02 de  octubre. 

]]>
<![CDATA[Desde este miércoles se comienza a pagar bono escolar a 3 millones de familias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desde-este-miercoles-se-comienza-a-pagar-bono-escolar-a-3-millones-de-familias-20170913-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desde-este-miercoles-se-comienza-a-pagar-bono-escolar-a-3-millones-de-familias-20170913-0072.html A partir de este miércoles el Gobierno nacional comenzará a pagar el bono escolar de 250.000 bolívares a 3 millones de familias.

Así lo informó el ministro de Educación, Elías Jaua, quien detalló que la primera fase del bono escolar se entregará desde este miércoles a un total de 1 millón 866.588 familias que recibirán el depósito directamente en sus cuentas bancarias.

Acotó que en esta primera fase se abonarán 466.647 millones de bolívares a las familias venezolanas.

Recalcó que hasta el 2 de octubre, el bono escolar llegará a un total de 3 millones de familias con una inversión social de la Revolución Bolivariana que supera los 750.000 millones de bolívares.

Detalló que en esta primera etapa se favorecerán 835.228 familias con hijos en educación inicial; 439.992 jefes de Hogares de la Patria; 84.179 liceístas becados; 30.000 estudiantes de educación especial; 9.913 de la Misión Robinson y 23.827 brigadistas de la Misión Somos Venezuela.

El ministro resaltó que esta bonificación que fue decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, servirá para que la familias "puedan adquirir uniformes y útiles escolares".

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Abuela con problemas de circulación requiere con urgencia Doxium]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Abuela-con-problemas-de-circulacion-requiere-con-urgencia-Doxium-20170913-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Abuela-con-problemas-de-circulacion-requiere-con-urgencia-Doxium-20170913-0071.html La abuela Rubia Wuales, de 68 años, padece de graves problemas de circulación, por lo que requiere con urgencia el medicamento Doxium.

Para cualquier información puede contactarse al número 0414-063-9303.

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

 

 

]]>
<![CDATA[Choque con vuelco se registró en la avenida 10 de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Choque-con-vuelco-se-registro-en-la-avenida-10-de-Maracaibo--20170913-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Choque-con-vuelco-se-registro-en-la-avenida-10-de-Maracaibo--20170913-0064.html La tarde de este miércoles 13 de septiembre reportaron un fuerte choque en Maracaibo.

La cuenta en Twitter @01_rios  informó que el choque ocurrió en la avenida 10 con Calle 66. "Se desconoce si hay heridos".

 

 

]]>
<![CDATA[Defensor: BCV y Sudeban aseguran distribución de efectivo suficiente para pensionados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Defensor-BCV-y-Sudeban-aseguran-distribucion-de-efectivo-suficiente-para-pensionados-20170913-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Defensor-BCV-y-Sudeban-aseguran-distribucion-de-efectivo-suficiente-para-pensionados-20170913-0059.html El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, informó que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Sudeban aseguraron la distribución del efectivo suficiente para que todas las personas, especialmente los pensionados puedan retirar de las entidades bancarias el dinero que requieran. 

"Las personas pensionadas se van a acercar a las agencias bancarias y van a recibir el dinero que necesiten, es decir esta garantizado, nos aseguran las autoridades del BCV y la de Sudeban la distribución del efectivo suficiente para que todas las personas, especialmente los pensionados, reciban el efectivo completo lo que requieran para sus actividades", indicó a los medios  tras sostener un encuentro con representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Destacó que los representantes del BCV y Sudeban aseguraron que el suministro de efectivo "se está regularizando paulatinamente, al tiempo que optimizan las plataformas digitales para estimular las transacciones por la vía electrónica".

También recordó a los pensionados que tienen "pleno derecho de usar todo lo que son las transacciones digitales, por vía electrónica pueden usar tarjeta , transacciones bancarias, no es necesario que se acerquen personalmente a hacer retiros en efectivo del banco, si quieren pueden hacerlo pero también pueden ahorrarse esas colas. No hay ninguna limitación para que ellos puedan acceder a todos los servicios de la banca".

Indicó que la Defensoría ha recibido denuncias de pensionados y ciudadanos en general que no reciben completo el efectivo que requieren en los bancos, por lo que señaló que el Ejecutivo trabaja para solventar esta irregularidad.

]]>
<![CDATA[Incomunicados en Perijá por desbordamiento del río Palmar en la Machiques-Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incomunicados-en-Perija-por-desbordamiento-del-rio-Palmar-en-la-Machiques-Maracaibo-20170913-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incomunicados-en-Perija-por-desbordamiento-del-rio-Palmar-en-la-Machiques-Maracaibo-20170913-0058.html Desde la madrugada de este miércoles 13 de septiembre la carretera nacional Machiques -Maracaibo a la altura del kilómetro 61 de la troncal seis se partió por el desbordamiento del  río Palmar  afectando a mas de 180 familias  del sector la Múcura en la parroquia Andrés Bello de la Cañada de Urdaneta.

El comisario Gilberto Hidalgo, director de Polirosario informó que que durante la mañana  brigadas del cuerpo de Bomberos del municipio, Policía, Protección Civil y Guardia Nacional, actúan en el rescate de  las familias afectadas.

Según el informe de los bomberos  los fundos y zonas aledañas a la carretera la Culebra, en la vía a  represa el Diluvio en la Sierra de Perijá también han sido afectados por el desvío del cauce del río Palmar. "Con el fuerte aguacero de la madrugada de este miércoles el río de desbordó en diferentes sectores hasta el kilómetro 40 de la carretera nacional".

"Estamos tratando de sacar a la gente donde están atrapadas, funcionarios policiales y bomberiles están activados para prestar el apoyo necesario incluso con lanchas para llegar donde estén los mas damnificados" dijo  el jefe policial.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Detenidas siete personas por vender insumos médicos en los alrededores del Sahum]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenidas-siete-personas-por-vender-insumos-medicos-en-los-alrededores-del-Sahum-20170913-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenidas-siete-personas-por-vender-insumos-medicos-en-los-alrededores-del-Sahum-20170913-0048.html Este martes 12 de septiembre se desarrolló el operativo especial de seguridad “Plan Operativo Hospital Seguro” en las zonas aledañas al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en el que se logró la detención siete personas con posesión de medicamentos y materiales médicos quirúrgicos.

El monto total de insumos recuperados asciende a dos 2 millones setecientos mil bolívares fuertes.

Unos 70 funcionarios participaron en el procedimiento llevado a cabo  tanto en el área de emergencia de la Maternidad  Armando Castillo Plaza como en la zona coloquialmente conocida como “Ciudad Bendita” a 200 metros de “El Gigante Azul”.

Este operativo contó con la participación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisión Presidencial, representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Cuerpo Policial Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Intendencia de la Parroquia Chiquinquirá y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

Detenidos

En el procedimiento número 13 quedaron detenidos: Belinda Delgado C.I:18.005.112, Héctor Casiano C.I: 14.822.420,  Aliana Artigas C.I: 24.258.967, Ceiler Segundo Melean Rincón C.I: 5.816.712, Ender Barrios C.I: 7.977,040, Sebastián Robles C.I:  84.476.003, y José Solano C.I: 12.945.815, y puestos en conocimiento del Ministerio Público.

Un total de  76 personas han sido privadas de libertad por la venta ilegal de medicamentos insumos y material médico quirúrgico.

Durante el procedimiento se encontró: vancomicina, oxitocina, cefalotina, midazolam, agujas de raquídea, agujas epidural, gasas, catéter, lápiz cauterio, diferentes tipos de jelcos, jeringas, solución fisiológica, guantes estériles, hojillas de bisturí, mascarillas, batas, tubo endotraqueal, suturas, entre otros.

Dicho operativo estuvo coordinado por Pascualino Butera, Supervisor en Jefe del Cuerpo Policial  Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) y Director de Seguridad del SAHUM.

“Acciones como éstas siguen realizándose para contrarrestar la venta ilegal de medicamentos e insumos en las adyacencias del hospital hasta erradicar por completo este tipo de vandalismo”, acotó Pascualino Butera.

]]>
<![CDATA[Niño de dos años necesita estas medicinas para iniciar tratamiento oncológico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-de-dos-anos-necesita-estas-medicinas-para-iniciar-tratamiento-oncologico-20170913-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-de-dos-anos-necesita-estas-medicinas-para-iniciar-tratamiento-oncologico-20170913-0050.html Para el niño zuliano Roger Alejandro Ferrer, de dos años, se solicita con carácter de urgencia los siguientes medicamentos Mesna, Etoposido, Ciclofosfamida, Doxorrubicina y Carboplatino para iniciar tratamiento oncológico.

Quienes deseen y puedan donarlos por favor comunicarse con Robert Ferrer al 0424-6596525.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país. Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas revisa temas eléctricos y distribución de alimentos con sala popular militar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-revisa-temas-electricos-y-distribucion-de-alimentos-con-sala-popular-militar-20170913-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-revisa-temas-electricos-y-distribucion-de-alimentos-con-sala-popular-militar-20170913-0045.html El Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas inició su agenda de trabajo con un encuentro con las autoridades civiles y militares para planificar acciones en temas de interés social que permitan elevar la calidad de vida de los zulianos.

El Mandatario Regional expresó a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012, “iniciamos la mañana realizando reunión de trabajo con la Sala Popular - Militar, para evaluar temas de interés para todos”.

Asimismo, la Autoridad Zuliana se refirió a las interrupciones registradas en el servicio de energía eléctrica destacando que se ejecutan estrategias para solventar las fallas que se han suscitado y garantizar el suministro de manera optima.

“Analizamos la situación del sistema eléctrico regional. Somos un solo Gobierno y trabajamos juntos para solucionar todos los problemas”, puntualizó.

A su vez, el Jefe de Estado Local indicó que también revisan los planes de producción agrícola e industrial "como parte del avance hacia el nuevo modelo post petrolero que contribuirá con el abastecimiento del mercado local y nacional e impulsar la exportación de rubros que generen el ingreso de divisas al país".

Igualmente resaltó que optimizan la distribución de alimentos de la cesta básica en las comunidades zulianas por intermedio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) coordinados por la Secretaría de Alimentación para "combatir las mafias dedicadas al bachaqueo y asegurar que los productos lleguen a la mesa del pueblo".

Subrayó que "con el apoyo de la FANB acentúan el control y desarrollo fronterizo como parte de las políticas económicas del estado con el objetivo de neutralizar el contrabando de extracción y lograr un intercambio comercial adecuado con Colombia que beneficie a ambas naciones".

]]>
<![CDATA[Reverol: Desbordamiento de ríos en Puerto Cabello dejó un muerto y 4 municipios afectados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Desbordamiento-de-rios-en-Puerto-Cabello-dejo-un-muerto-y-4-municipios-afectados-20170913-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Desbordamiento-de-rios-en-Puerto-Cabello-dejo-un-muerto-y-4-municipios-afectados-20170913-0035.html Una persona fallecida, es el saldo que dejó el desbordamiento de tres ríos de Puerto Cabello, tras las fuertes lluvias que comenzaron el martes 12 de septiembre, y que dejaron al menos 400 familias afectadas y sumidas bajo el agua.

De acuerdo con el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol,  el martes, llovió "por más de tres horas en el estado Carabobo", al mismo tiempo explicó que la pareja de la persona fallecida se encuentra desaparecida y que "los patrones de búsqueda están activados". 

 

Asimismo, Reverol puntualizó que las personas afectadas ya están siendo asistidas y que se les está enviando "colchonetas y agua potable". Igualmente, destacó el hecho de que "hoy habrán precipitaciones de mayores a fuertes hacia la región centro-occidental", hecho al que llamó a estar alerta.

 

El desbordamiento de los ríos El Cambur, Aguas Calientes y San Esteban ocasionaron afectaciones severas en otros sectores como Cumboto II, La Belisa, La Elvira, Santa Cruz, Las Llaves, Casco Histórico y Taborda. 

 

El balance de daños ofrecido por el Ministro detalla que son 4 los municipios afectados, y 55 los sectores. Los periodistas también han reportado la situación a través de las redes sociales, y compartieron imágenes donde se observan residentes con sus pertenencias fuera de las casas, tratando de salvaguardarles, y en otras se ven las calles recubiertas de agua hasta de un metro de altura.

 

 

 

 

 

 

 

Así se encuentran las zonas afectadas de Puerto Cabello:

Cortesía: @isnardobravo 

 

 

 

Cortesía: Diario Ciudad Valencia

 

 

Cortesía: @isnardobravo 

 

 

 

 

 

 

Cortesía: Diario Ciudad Valencia

 

]]>
<![CDATA[Seniat recaudó 82 millones de bolívares por cobro de multa a empresa en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seniat-recaudo-82-millones-de-bolivares-por-cobro-de-multa-a-empresa-en-Zulia-20170913-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seniat-recaudo-82-millones-de-bolivares-por-cobro-de-multa-a-empresa-en-Zulia-20170913-0027.html El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 82 millones 889.784 bolívares a la empresa Business & Marketing Corporation en el estado Zulia, por concepto de multas y liquidación complementaria de tributos aduaneros.

En nota de prensa, el Seniat precisó que el cobro lo realizó la Gerencia de la Aduana Principal de Maracaibo, como parte delPlan Nacional de Cobranzas 2017.

"La Unidad de Derechos Pendientes unió esfuerzos con el personal del área de apoyo jurídico y personal de la División de Operaciones para lograr el respectivo pago del agente de aduanas y contribuyente", señala el boletín.

Detalló el Seniat que esta recaudación se ajusta al procedimiento de intimación de pago, que está establecido en sus artículos 221 al 224 en concordancia con el segundo párrafo del artículo 346 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario (COT).

El cobro de derechos pendientes abarca las deudas líquidas y exigibles, que tienen los contribuyentes con el Estado venezolano; estas acciones se ejecutan bajo los postulados del Sistema Aduanero y Tributario.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco continúa Plan de Asfaltado en todo el municipio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-Plan-de-Asfaltado-en-todo-el-municipio-20170913-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-Plan-de-Asfaltado-en-todo-el-municipio-20170913-0015.html A través del Plan de Asfaltado, Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco, continúa con el mejoramiento de calles y avenidas del municipio sureño. Actualmente se recuperan las avenidas 5 y 40 de la urbanización San Francisco y la calle 171 de la urbanización La Coromoto, donde se realiza la escarificación de más de 12 mil 500 metros cuadrados para colocar un total de mil 900 toneladas de asfalto.

 

Durante estos trabajos se realiza además el acotamiento  de 43 bocas de visita y la posterior demarcación y señalización de vías públicas.

 

En el plan de asfaltando impulsado por el alcalde, Omar Prieto, serán beneficiadas diversas líneas de transporte que hacen vida en el municipio de San Francisco tales como; San Francisco, La Coromoto, Lineas de Taxi, ruta Metromara, entre otros.

]]>
<![CDATA[Falla eléctrica obligó a desalojar de emergencia el Teleférico de Mérida]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-obligo-a-desalojar-de-emergencia-el-Teleferico-de-Merida-20170913-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-obligo-a-desalojar-de-emergencia-el-Teleferico-de-Merida-20170913-0007.html Una falla eléctrica presentada en horas de la tarde del martes 12 de septiembre, habría dejado varados a más de 500 turistas que visitaban el Teleférico de Mérida, y que se encontraban en la estación Mukumbarí, el más alto del mundo, algunos visitantes fueron desalojados la noche del mismo martes, y otros en horas de la madrugada de este miércoles 13, el cuerpo de Bomberos de Mérida atendieron la irregularidad, los mismos confirmaron la información a través de su cuenta de Twitter.

 

"Sistema Teleférico Retrasa Retorno De Turistas Por Presenta Fallas Eléctricas, Pedimos Calma Para Los Familiares de Visitantes", fue el mensaje difundido por los Bomberos de Mérida.

 

Aparentemente, la situación se prolongó por algunas horas, y generó impaciencia y desesperación en los más de 500 turistas. Tras ser rescatados los visitantes fueron atendidos por los servicios médicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Dos detenidos en el Zulia por realizar avances de efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dos-detenidos-en-el-Zulia-por-realizar-avances-de-efectivo-20170913-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dos-detenidos-en-el-Zulia-por-realizar-avances-de-efectivo-20170913-0010.html En defensa del cono monetario, la superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) de Zulia detuvo este martes dos personas por realizar ilícitos avances en efectivo.

Durante un operativo que se llevó a cabo en la entidad se detuvo al propietario de la Panadería Súper Barato en la que se encontraron 32 de cajas que contenían 18 millones de bolívares en billetes de diferentes denominaciones utilizados para hacer avances de efectivos no autorizados, informó la Sundde en nota de prensa.

Asimismo, se puso a la orden del Ministerio Público a Naigali Villareal dueña del comercio Nai Boutique, en el que se realizaba avance de efectivo con un recobro del 25%.

En el momento de la detención, Villareal  tenía 540 mil Bs en billetes de 100 y 50 Bs.

La Sundde seguirá realizando estos operativos para neutralizar las mafias que atentan contra el cono monetario.

Como parte de estas acciones, el Gobierno Nacional bloqueó este lunes 65 cuentas bancarias y suspendió 150 puntos de ventas que eran utilizados para la realización de avances ilícitos de efectivo. 

]]>
<![CDATA[Américo De Grazia: Ejecutaron masacres en las minas de Tumeremo y El Manteco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Americo-De-Grazia-Ejecutaron-masacres-en-las-minas-de-Tumeremo-y-El-Manteco-20170913-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Americo-De-Grazia-Ejecutaron-masacres-en-las-minas-de-Tumeremo-y-El-Manteco-20170913-0009.html El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, denunció unas masacres ocurridas el fin de semana en sectores mineros del estado Bolívar, específicamente en Tumeremo y El Manteco.

“Otras dos masacres fueron ejecutadas en las minas de Tumeremo y El Manteco. En presuntos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas (…) Todo el pueblo de El Manteco está en la calle. El gobierno guarda silencio, nadie da la cara. Masacre en las minas”, escribió en Twitter.

De Grazia exigió al Gobierno nacional que detalle quiénes murieron y dónde están los cuerpos de las víctimas asesinadas en enfrentamientos con efectivos de seguridad. "El Manteco exige explicación al régimen. Sábado y domingo se ejecutaron las operaciones. Familiares exigen respuestas".

Los enfrentamientos dejaron al menos 34 muertos entre el sábado y domingo, 13 en El Manteco y 21 en Tumeremo, respectivamente.

“Testigos y sobrevivientes comienzan a llegar a El Manteco y temen por sus vidas. Dicen que los mineros fueron ejecutados”, agregó el parlamentario.

 

 

]]>
<![CDATA[Maracaibo amaneció nublada este miércoles, conoce el pronóstico del Inameh para hoy]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-nublada-este-miercoles-conoce-el-pronostico-del-Inameh-para-hoy-20170913-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-nublada-este-miercoles-conoce-el-pronostico-del-Inameh-para-hoy-20170913-0006.html Maracaibo amaneció nublada la mañana de este miércoles 13 de septiembre y con vientos fríos.

Precipitaciones de intensidad variable se presentarán este miércoles en gran parte del territorio nacional, algunas con actividad eléctrica y ráfaga de vientos.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), una onda tropical sobre el Mar Caribe al noroccidente del país y la zona de convergencia intertropical favorecerán la acumulación de nubes y la generación de lluvias.

En el Distrito Capital se registrarán precipitaciones y una temperatura máxima de 30 grados centígrados.

El Inameh señala que este mes de septiembre se caracterizará por presentar períodos de relativo buen tiempo, en especial en horas de la mañana, para luego alternar en horas de la tarde y noche con la formación de nubes generadoras de chaparrones intensos y repentinos de corta duración.

]]>
<![CDATA[Más de 30 sectores de Maracaibo y San Francisco reportan apagones de hasta tres horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-30-sectores-de-Maracaibo-y-San-Francisco-reportan-apagones-de-hasta-tres-horas-20170912-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-30-sectores-de-Maracaibo-y-San-Francisco-reportan-apagones-de-hasta-tres-horas-20170912-0115.html Más de 30 sectores de Maracaibo y San Francisco denunciaron apagones de dos y hasta tres horas, la noche del pasado lunes. El reporte lo hicieron los usuarios a través de las redes sociales, en las que denunciaron que luego de las 6:00 de la tarde comenzaron los apagones.

En La Rotaria, los vecinos indicaron que estuvieron desde las 6:00 pm hasta las 9:00 pm sin el servicio. “Durante todo el día, sobre todo al mediodía, hubo muchos bajones fuertes. Pero ya en la tarde nos quitaron el servicio tres horas, es primera vez que quedamos tanto tiempo, porque siempre son dos horas”, contó Román Fuenmayor, vecino.

Entre los sectores que reportaron el apagón de dos horas están: Zapara I y II, Bella Vista, urbanización Urdaneta, Las Tuberías, urbanización Nueva Democracia, urbanización San Francisco, La Paragua, El Rosal, La Chamarreta, barrio Bolívar, urbanización Los Samanes, Haticos por arriba, La Lago, San Jacinto, Los Pescadores, Cuatricentenario, entre otros.

Los habitantes de las zonas afectadas coincidieron en la necesidad de sincerar la información para los usuarios. “Si se tratan de cortes programados de dos horas, entonces lo más sensato es que notifiquen con anterioriedad, porque así uno toma sus previsiones con los artefactos eléctricos, porque se dañan y nadie responde por eso”, precisó María Gabriela Bohórquez, residente de la avenida Fuerzas Armadas, donde quitaron la luz por un par de horas.

“Estaba en casa de abuela (en Zapara II) y se le fue la electricidad a las 7:30 de la noche, y me fui a mí casa a las 8:30 pm y aún no había llegado. Cuando llegué a la casa, en Las Tuberías no habían pasado 10 minutos cuando ya no teníamos luz hasta casi las 11:00 de la noche”, relató Manuel  Gil, marabino.

Las intermitencias en el servicio eléctrico en la entidad es una denuncia que se ha vuelto recurrente en los últimos meses. “Ya estamos cansados de los apagones y los bajones, porque se pueden quemar los artefactos”, dijo Daniela Rincón, residente de Santa Rosa.

Sobre este problema, la semana pasada, el presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, Luis Caldera, precisó que el Gobierno regional planteó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea desconcentrado el servicio eléctrico y que sea una empresa del Zulia la que se encargue de aportar las soluciones.

Ayer, en horas de la tarde, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de su cuenta en Twitter @CORPOELECinfo precisó: “Por condiciones atmosféricas adversas, se presentan  averías en algunos estados del país. Agradecemos su comprensión”.

]]>