Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:07 AM / 24/04/2019
Zuliana ante el caos eléctrico: “Me iré a Caracas, Maracaibo no está ya para mí”
Camila Ríos
José Ángel Núñez

“Tengo planes de llegar a Caracas en mayo y estar con mi hijo. Esta ciudad ya no está para mí, para mi edad. No es una ciudad en la que yo pueda vivir con tranquilidad. No tengo fuerzas para cargar agua por las escaleras del edificio en el que vivo, no aguanto las noches de tanto calor, me cuesta arreglarmelas con la comida. Así no puedo vivir”.

Esta es la realidad que viven los zulianos en medio de la crisis eléctrica que golpea a la región, como es el caso de Carmen Pérez, de 77 años y  vecina del sector Tierra Negra en Maracaibo. A esta edad,  ha decidió migrar hacia el interior de su propio país buscando mejorar su calidad de vida. 

La crisis energética que ataca al último estado en la “cola” del suministro eléctrico, continúa arremetiendo contra la ciudadanía, a pesar de los intentos gubernamentales de estabilizar la región. Ahora los  zulianos se mueven hacia otros estados donde la crisis parece ser más llevadera, e incluso, donde parece estar ausente. 

“Este año decidí establecerme en Caracas. Definitivamente se vive de manera diferente la crisis general del país, tiene otra magnitud.  Se llega a tener la sensación de estar en otro país. Ahora estoy intentando traer al resto de mi familia conmigo, ese es el siguiente paso”, afirmó   Marlon León, un  diseñador gráfico de 30 años establecido en la capital,  desde inicios de 2019. 

Según la reacción de usuarios en redes sociales, Caracas, se presenta como “un paraíso terrenal” al lado de las condiciones en las que los zulianos se desenvuelven diariamente, convirtiéndose en uno de los destinos predilectos de los zulianos que quieren una vida sin planes de racionamiento eléctrico y sus daños colaterales.

 “Es como si no pasara nada. Hay luz las 24 horas del día, los supermercados están llenos de comida a buenos precios. No tiene nada que ver con lo que estamos pasando acá en el Zulia”, comenta un usuario   a través de Twitter. 

Quienes ya se encuentran en otras ciudades buscan cómo movilizar al resto de sus familiares, como es también el caso  de Rufo Gómez, de 74 años, quien contempla la posibilidad de  mudarse con su hija a la capital de manera definitiva. “Ella está allá y me pide que deje todo   y que me vaya con ella, porque realmente esta situación lo amerita. Ella sabe que me siento deteriorado por los apagones, no puedo dormir, no rindo en el día, me cuesta organizarme contodo lo que hay que hacer cuando llega la luz, pero aún no lo he decidido. A mi edad me cuesta desprenderme de algunas cosas”, señala. 

Otros estados como Sucre, Carabobo, Lara, Falcón, Mérida, Trujillo y Táchira, se entregan a los “migrantes  criollos”  como espacios a los que pueden escapar del intenso clima de la región, que con 35° grados habituales en   abril, y una sensación térmica de hasta 40°, parece empeorar en las noches de apagón. 

“Estoy organizándome para irme a Valencia. Mi limitación ha sido  económica, pero vivir en Maracaibo es muy duro”, publicó Jeisson Gabriel a través de redes sociales. 
Para Rosaly Muñoz, marabina residenciada en Falcón, la solución parecer ser contundente, “estoy haciendo todo lo posible para traerme a mi mamá conmigo. Ella   me dice que no sabe qué hacer con su casa, pero yo le insisto en que se venga conmigo porque ya en Maracaibo es imposible vivir. Es irresponsable que ella siga allá”, enfatizó.  

En el caso contrario, quienes han tenido que migrar hacia Maracaibo ven con frustración como sus escenarios han cambiado  con su nueva realidad: entre 18 y 24 horas sin luz, calor, zancudos, trasnochos e incertidumbre.  

“Mi familia migró el año pasado de Lechería a Maracaibo por trabajo, y estoy desencantada de esta decisión, hemos perdido calidad de vida en todo sentido. Es triste ver cómo el estado se cae a pedazos ante la mirada complaciente de sus gobernantes y el conformismo del zuliano”, lamentó Cemari Palomo a través de redes sociales. 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Pedro Reyes 24/04/2019 11:54 AM

Todos han sido nómadas corruptos. Que por dinero se intercambian las franelas del partido político. Yo no estoy en Maracaibo, pero se que el metro de Maracaibo por lo menos ya debería llegar al mirador del lago. No es el chavismo, es que siempre se han bebido mas de las que anotan. Como podía Chávez desmembrar la herencia de la corrupción de los gobiernos anteriores?, si está dentro del adn del mismo venezolano.


1

Pedro Reyes 24/04/2019 12:12 PM

Al súper agente maxwell smart, no le sé el nombre, pero es ex comisario de la disip hoy día experto conductor de Uber (que no tiene nada de malo). Cartel de los no se que?, me gustaría que usted y Simonovis me explicaran porque cuando ustedes (los super policías) estaban activos., vivían en su Venezuela los dos narcos mas buscados por la dea, y vivían como reyes. Yo mismo en Venezuela vi a un convoy de camionetas burbujas con pablo escobar en una de ellas. Venezolanos mayameros sinverguenzas, hablan solo de ahora para tapar el de antes. Cualquier prostituta de guerra posee más dignidad y decencia que ustedes.


2

Pedro Reyes 24/04/2019 12:00 PM

Vayan a una hemeroteca. Observen todas las noticias sobre corrupción desde hace 6 décadas. Y evalúenlo: Los mismos efectos, solo que a través de personajes diferentes. Un país, donde sus ciudadanos comparen a su presidente con un jumento, están pidiendo régimen dictatorial pero a gritos. Y muy bien la oposición, que vede miseria para comprar las sanciones como solución, produciendo mas miseria de la que vende. Tuvieron suerte que es Maduro, si soy yo los pongo a cagar finito.


2

Pedro Reyes 24/04/2019 11:46 AM

Esto lo debe saber. Don Omar Prieto. Que lo traen por gobernador, el primero que le diga a usted: Omar como estáis? Te va a JDR!. Fíjese que, sin yo estar en Venezuela porque me fui antes de llegar Chávez, ya yo sabía que irían a utilizan la imagen del mismo Chávez para sentirse apadrinao y hacer lo que mejor les venga en gana. Lo hicieron con todos los presidentes y hasta gobernadores. Todos esos y esas que andaban con la cara de cualquier gobernador en el vidrio trasero de “la camiona” estaban robando. Yo no estaba, pero le echare el cuánto. Rosales tenia 5 contratistas de los cuales cada uno se extendía a 10 subcontratistas más (por cada uno). Imagínese. Facturaban con sobre precios en bolívares depositados como si fuesen libras esterlinas en Miami.


1

Pedro Reyes 24/04/2019 11:48 AM

Es más, tenía un espiral en formato de incremento inflacionario porque quien pasaba el cheque, también comía. Después iban a misa de la virginia porque el papa dios de una iglesia menos favorecida, era muy diferente al anterior. Antes de llegar Chávez se caracterizaban porque los temas de conversación eran los Rolex que tenían en el pulso. Mientras, hasta el día de hoy me pregunto: El malayo monumento al carro chocado, vrgacion!...........que era esa rvrga que yo siempre veia al salir del gonzalito, o el tamarindo, como gusten.


3

Pedro Reyes 24/04/2019 11:23 AM

Correcto. Decisión acertada. Señor Omar Prieto, despida a su entorno. El problema histórico del zulia es crear infraestructuras obviando la agresividad ambiental a la cual van a ser sometidas. Por eso, usted posee problemas, porque solo se rodea de jalabolas.


1

Pedro Reyes 24/04/2019 11:32 AM

Los mismos jalabolas de toda la historia. Una de las regiones más ricas mantenida pobre para abrillantar la caracas. Y la caracas haciendo lo mismo para sacar a relucir a Miami. Les hace falta un verdadero régimen, no esa guachafa.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS