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Ciudad
09:20 AM / 11/02/2019
Transportistas ‘amenazan’ con fijar tarifa en BsS 200
Isaac Rubio

Conseguir un transporte público donde  cobren BsS 100 ya es cosa de enero. Choferes se rehúsan a acatar, en Maracaibo, la tarifa anunciada por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, desde Caracas,  en 70 bolívares soberanos “como precio inicial”. Los pasajes ya sobrepasan los BsS 150 y variarán  a partir de si es un carro por puesto o un autobús.


Rutas como La Limpia marcaron, para autobuses, pasajes en BsS 150 y para carros por puesto en BsS 200. Sin embargo, los ‘piratas’ pueden superar esos precios.


“Esto es preocupante. Yo tengo que tomar dos carros para llegar a mi trabajo y gasto diario entre BsS 500 y 600. Yo con mi sueldo no puedo costear eso porque lo que gano son BsS 9 mil quincenales”, narró Carmen Gutiérrez, de Sierra Maestra.


Los autobuses del Kilómetro 4 que llegan hasta el centro de la ciudad cobraban ayer BsS 150. Lo mismo sucede con quienes conducen carros particulares y camiones 350 que hacen las veces de transporte urbano en Bella Vista, donde ha llegado a los BsS 200.


Todo esto, ante la renuencia de recibir billetes de BsS 2, 5 y 10. Ni regalados los quieren ya. “Yo vi cuando un chofer me recibió todos los billetes y los de BsS 5 los lanzó por la ventana”, contó Elizabeth Sánchez, de San Jacinto.


En sintonía con los precios que fijaron los transportistas en cada ruta, el presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cuttz), Erasmo Alián expresó: “El pasaje debería costar BsS 200. Aquí (Maracaibo), debería costar BsS 100 el pasaje corto y BsS 200, el largo, para incentivar a los transportistas a que salgan a trabajar porque realmente ese es el problema: que cada día hay menos unidades de transporte porque no da”.


Alián atribuye que el alto costo de la vida ante una hiperinflación que galopa es casi imposible mantener un vehículo del transporte urbano. “Yo tengo un Yutong, que lo tengo parado porque no nos dan los números para arreglarlo, tengo un microbusito viejo y desde noviembre está parado”, dijo.


Admitió, por lo tanto,  que no están siguiendo los lineamientos de la Vicepresidencia: “Voy a hablar con honestidad, ahorita se están cobrando BsS 100, e incluso nosotros creemos que es tolerable porque no dan los números ni para comprar aceite, cauchos, ni baterías”.


 Aseguró que una batería para un vehículo modelo Mavery o Zephyr “cuesta 130 mil bolívares soberanos y en la Duncan, donde es regulado. Igual que los cauchos, esos son incomprables porque los venden en dólares; los lubricantes, ni se diga”.


Hizo un llamado al Imtcuma y la Alcaldía, a que se pongan de acuerdo con la Cuttz “porque ellos se basan en la tarifa fijada por el Gobierno nacional, pero el Ministerio lo que hace es un exhorto a las alcaldías”.

Afirmó que “la situación es desesperante. Estamos viviendo la crisis más grave que ha vivido el transporte en los últimos 10 años. Yo me preocupo porque nosotros vivimos de esto, pero de la manera  como están sucediendo las cosas en el país, va a ser difícil que nosotros nos podamos mantener”.


Agregó que el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Zulia les han dado algunos insumos.

“En estos días entregaron 1.400 cauchos. El año pasado entregaron como 6.000 cauchos, pero solamente para microbuses y autobuses. Quedaron en entregar unos lubricantes y ya empezaron a entregarlos, pero eso es realmente lo que tiene que hacer el Ministerio. Si el Gobierno nos da esos tres rubros, las tarifas se podrían mantener”, destacó.


Por otro lado, el presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Alberto Hernández subrayó que tienen planteado recibir todas las propuestas que del sector transporte “para evaluarlas” y recordó que los exhortos hechos por el Ministerio de Transporte “están en un marco legal, en el cual no se debe salir ningún municipio.


Continuó: “A partir de mañana (hoy) tendremos operativos en todos los puntos a lo largo y ancho de la ciudad” para verificar el cumplimiento de la tarifa.


Sobre el rechazo de los billetes de baja denominación, Hernández comentó que “eso no puede ser una ley porque en el espacio donde no lo reciban hay que aplicar la normativa legal vigente (...) pero el transporte público está obligado a recibir todos los billetes del curso legal”.


Apuntó que es importante pensar en el usuario “que es una mayoría de más de 1.500.000 personas en Maracaibo y que se ven afectados”.


El coordinador regional de Fontur, Mamoun Tajeddin, expresó que han estado paulatinamente entregando lubricantes a los transportistas. “Hemos entregado lubricantes para 44 Yutong de 56 que es la flota en Maracaibo. También entregamos lubricantes a unidades en el K-4 y también entregamos en el terminal de pasajeros”, destacó Tajeddin.

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