Publicidad

Actualizado hace 369 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:00 AM / 11/10/2018
Tony Boza: “Buhoneros estarán provisionalmente en Kay-Kay”
Andrea Salas / A. González
4
I. Zabala

Al  Kay-Kay migró la buhonería. La réplica casi exacta de Las Pulgas fue difícil de ignorar tanto por los residentes de los edificios como por las autoridades, que este miércoles llegaron a evaluar las condiciones en las que opera allí el comercio informal.

La autoridad civil designada para la intervención del casco central de Maracaibo y director de la Alcaldía, Tony Boza, dijo a PANORAMA que permitirían la estadía de los vendedores en ese espacio de manera provisional, por apenas unas semanas, hasta tanto puedan generar las condiciones para su desalojo y “formalizar a  todo el comercio”.

Boza apuntó que, aunque su actual estadía no implica la permanencia, se tomaron medidas para mantener  orden en el espacio. “Estamos prohibiendo que vendan productos de la cesta básica, que hayan niños trabajando y  que se vendan medicinas”, señaló.

Dijo que hubo 2 detenidos y retención de mercancía de quienes vendían alimentos y productos  de  la caja Clap. Otra acción tomada fue el despeje de quienes comerciaban en los bordes del Kay-Kay. “Estudiamos dividir el mercado en 13 bloques, cada uno por rubro, para controlar que se ejerza la actividad solo en el área cerrada”, agregó.  

Aún así, cual si fueran celebridades, los clientes son recibidos en el mercado minorista  Kay-Kay. En ambas entradas, dos filas de vendedores ambulantes abren paso a todo el que llega. “Azúcar en 60”, “Verduritas frescas”, “Pregunte que sí lo tenemos”...son algunas de las consignas que se mezclan, a toda voz, con el vaporoso calor marabino. 

Carretillas van y vienen. Sobre cajas, mesas, tarantines, en el piso, entre el metal de las cercas, donde sea, los buhoneros que fueron desalojados de Las Pulgas, hace dos semanas, exhiben sus mercancías al flujo de compradores que crece avanzada la mañana. 

“Allá vienen por nosotros”, lanza un comerciante, atemorizado, cuando ve pasar una excavadora que luego se dispuso a recoger los desechos que bordean la cañada Morillo. Esa tensión se replica en los cerca de 300 puestos que ya están instalados en la nueva sede que escogieron, luego de ser expulsados del estacionamiento de  Los Plataneros (sábado), donde también se ubicaron arbitrariamente. 

Pero, para muchos, la ley que se ha hecho sentir en el centro  en los últimos días cae en  costal roto, pues la anarquía sigue impuesta, solo cambió de lugar. 

La tranquilidad que una semana atrás despertaba a los vecinos de las residencias San José (detrás de Kay-Kay) se esfumó. Ahora, desde las 4:00 am, el ajetreo y el bullicio “atormentan” la rutina de quienes aseguran estar sumidos en un caos que se “apaga” pasadas las 8:00 de la noche. 

“Los atracos se multiplicaron. Nos tienen la fachada del edificio destruida: una esquina la usan como baño y la otra para consumir estupefacientes. Por si fuera poco, tenemos que esperar hasta media hora para pasar al edificio porque la gente que viene a hacer sus compras estaciona en la entrada”, manifestó, con una molestia inocultable, Rolan Urdaneta, habitante del conjunto. 

El sucio que deriva de la actividad comercial suena entre las quejas. El insoportable olor y la cantidad descomunal de moscas es otro de los “males” que denuncian.

Feria adentro, un sinfín de precios compiten por el mejor postor. El adjetivo “justo” tuvo vigencia solo durante los primeros días de la intervención, cuando los negociantes no tuvieron otra opción más que “rematar” sus bienes, para que no les fueran confiscados por las fuerzas policiales y militares. 

La harina precocida que, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N. ° 6397, debe costar BsS 20, la expenden en BsS 75.  El arroz (BsS 42) lo ofrecen en 65. Lo mismo ocurre con el azúcar (BsS 32), fijada en BsS 60 y la sal (BsS 13), valuada en BsS 30. Los montos más elevados son los del cartón de huevos (BsS 81,50) que sube a 320 bolívares soberanos, la mantequilla de 500 gramos (BsS 42) y el aceite (BsS 36), ambos en BsS 140. 

Con una pequeña bolsa en la mano, María Quintero expresa su inconformidad: “Ya no vale la pena comprar aquí. Cobran tanto o más caro que en una panadería o supermercado, pero con sol e incomodidad”. 

Otros opinan que aún se consigue economía en lo que quedó del principal mercado marabino. “Hay cosas baratas. Yo jamás me metí en las Pulgas, pero me atreví a entrar porque, por lo menos, no me lleno los pies de barro”, comenta Luisa Méndez, mientras escoge unas hortalizas bajo un paraguas. 

Dentro del estacionamiento del mercado minorista, algunos propietarios de locales protagonizaron, ayer, una discusión con los buhoneros. “Tienen que organizarse. No pueden ocupar todo el terreno. Agarren solo la mitad. Sino, los vamos a sacar de aquí también”, fue lo que alegaron. 

Ante el rechazo, algunos comerciantes ambulantes decidieron instalarse en la zona exterior. Sobre la acera unos cinco puestos se ‘autoubicaron’, ante la renuencia de la Alcaldía para otorgarles un lugar porque “de forma ilegal, ocuparon un espacio público”, tal cual dijo Tony Boza, el fin de semana pasado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
4
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
4Comentarios

1

Juan Sanchez 11/10/2018 01:32 PM

Ver lo que sucede en el centro de Maracibo lo comparo con la ideología del chavismo, por dentro se creen libertadores pero son una plaga que se come vivo al país, llevan un total descontrol xq no son capaces de aceptar sus errores y de buscar la forma de remediarlo, los votan de la casa y se van metiendo por la ventana sin antes preguntarse el porqué. Gobierno de ineptos


2

domador antiopositores 11/10/2018 08:23 AM

Si el gobierno genera una inflación, ellos generaran cuantas sean posibles hasta acabar con la logística del país que tanto dicen amar sujetando una bandera. Para los misijitos en la florida que me enviaron esas fotos de perfiles de mujeres semi desnudas. Una buena parte de ellas son zulianas. Les respondo por aquí. Ellas son parasitarias, son infecciosas para cualquier sociedad por lo tanto quedan aisladas por la misma sociedad. O eliminan las redes sociales o dejen de seguirlas. Se los traduciré del alemán al castellano: “Es solo promiscuidad indígena”. Para nosotros los europeos, ellas son lo que son. Ustedes se van para Alemania donde la prostitución es legal, a la calle rosa en Suiza o en Holanda y verán damas hasta bilingues. No unas monas que terminaran setentonas, y presumiendo que todos las pretenden, o que se acostaron con un chamo. Mentira, lo único que podrá entrar por ahí es un tampón y de casualidad. Búsquense una gringa.


1

domador antiopositores 11/10/2018 08:42 AM

Me disculpa el diario si pongo algunos comentarios que pueden ser algo disonantes. Es que me escriben personas y por veces utilizo las noticias como respuestas. Leyeron la noticia?. Eso mismo que ven ahí no lo han dejado de exportar. Por un lado, los colombianos son mal vistos, pero hay quienes les están alcanzando.


2

domador antiopositores 11/10/2018 08:38 AM

Para el caballero que me escribió, que está siendo acosado por el bullyin´ (penado en los estados unidos y Venesuela) de sus propios compatriotas. Fíjese algo, lea la noticia y lo verá. Son así y se reproducen como ratas. En la florida se llenan de objetos, generando una deuda encima de otra, para después tratarlo a usted con desprecio, o cierta agresividad disimulada típico de ellos clasistas que solo desean ser envidiados.. Cierto? Sabe que pasa? Ellos, dentro de su falta de humildad, saben que usted gana menos, ahorra más y hasta feliz con poco. Déjelos. Váyase de la florida. Intégrese a la sociedad gringo americana. Y lo mas importante, no permita que le apliquen el suicidio inducido, o que le asesinen su autoestima. Hablan de los chavistas, cuando son peores que ellos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS