Publicidad

Actualizado hace 64 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:08 PM / 09/02/2018
Refuerzan controles en la frontera luego de medidas migratorias anunciadas por Santos
D. Bracho / R. Silva
9
@tvvnoticias

Desde horas del mediodía de este viernes 9 de febrero, el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar fue cerrado de forma preventiva, tras las medidas migratorias anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos con el fin de "organizar" la migración.

Algunas personas que se encontraban en La Parada indicaron que había represamiento de inmigrantes y que se estaba exigiendo a cabalidad el cumplimiento de la documentación legal para poder cruzar.  

En este sentido, las autoridades reportaron que 25 personas habían sido devueltas a Venezuela por no tener los documentos en regla. Al parecer, tenían en su poder la Tarjeta Fronteriza fraudulenta o se querían hacer pasar por otras personas para poder ingresar a territorio colombiano, reseñó el diario local La Opinión de Cúcuta.

"Tengo cédula colombiana porque soy colombiano de origen pero también tengo de manera legal mi cédula venezolana, yo vivo en San Antonio (...) Estaba en el médico, voy para mi casa y me encuentro con que está cerrada la frontera y no tengo explicación sobre eso (...) No dejan entrar a Colombia, no sé qué pasa", explicó Guillermo Castilla Ramírez desde el Puente Simón Bolívar, esperando cruzar a Venezuela.

De igual forma se pudo conocer que del lado venezolano también aumentaron los controles para el paso de colombianos.

Allí inspeccionan con mayor rigurosidad el pasaporte  y si la persona debe viajar al interior del país, debe comprobarlo con el tiquet de viaje.

Por otra parte, también se pudo observar mayor número de uniformados colombianos custodiando la zona.

Respecto al tema, el coronel de la Policía Metropolitana, Javier Barrera, explicó "siguiendo las directrices del señor Presidente, estamos con la Policía de apoyo a Migración Colombia, con 250 efectivos en el puente Simón Bolívar".

También agregó que los uniformados serán llevados a puntos de aglomeración de venezolanos en horas nocturnas, como parques, terminal de transporte y andenes, para garantizar los derechos humanos y realizar el debido control las 24 horas.

Durante estas operaciones, habrá acompañamiento de la Alcaldía de Cúcuta, Migración Colombia y el ICBF entre otras entidades.

Por otra parte, ante la queja de represamiento de personas por el paso fronterizo, Barrera explicó que es efecto de la intensificación del control y verificación de documentos.

Según indicó, en un 50% se redujo el tráfico de inmigrantes. "Ayer a esta hora habían pasado 16 mil personas. Hoy son 8 mil", afirmó.

 

Christian Kruger, director de Migración Colombia, ofreció una rueda de prensa este viernes 9 de febrero, en el que explicó aspectos básicos de las medidas migratorias anunciadas este jueves desde Cúcuta, por el presidente Juan Manuel Santos.

 

Ante las nuevas medidas, hizo énfasis en que Colombia ha venido actuando "de una manera responsable frente a la situación migratoria, al fenómeno que se presenta e Venezuela". 

"Y es tan así, que todas las medidas de las que estamos hablando, una expedición en su momento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (...) El que la tiene hoy, se le va a respetar. Es el único extranjero al que se le ha sacado un permiso especial de permanencia. Es el único al que le hemos flexibilizado el acceso a visas, es la primera nacionalidad con el mayor número de  visas en el país", manifestó.

"Lo que queremos es ordenar la migración", reiteró la autoridad migratoria.

Más temprano, en conversación con RCN Radio, aclaró que todos los venezolanos que están en el país, es decir, los regulares e irregulares, deberán acercarse a las Personerías y Defensorías del Pueblo para tramitar un nuevo documento para que puedan permanecer en Colombia y acceder a diferentes servicios como salud y educación.

“El objeto es que lo hagan todos los venezolanos, no solamente los regulares, sino los irregulares que según lo que se manifestó tendrán que acercarse a las Defensorías y a las Personerías para adelantar este proceso de registro. Precisamente lo que queremos es saber cuántos están y tener un poco más de datos, como por ejemplo, edades, ocupaciones, los diferentes tipos de perfil, arraigo en nuestro país”, dijo Kruger.

Según el funcionario, con esta información el Gobierno colombiano podrá tomar más medidas de atención para los venezolanos, seguir “ordenando” la migración que está llegando al país y evitar que haya más inseguridad.

Sin embargo, Christian Kruger aseguró que “la gran mayoría de los venezolanos que están llegando son personas de bien”, aunque no ocultó que se han presentado crímenes en donde han estado vinculadas estas personas.

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este 08 de febrero las medidas que tomarán para solucionar  el actual conflicto que se presenta en la frontera con Venezuela, debido a la migración masiva.

 

Entre los principales anuncios, destacó que, con el propósito de  controlar la situación en la frontera se dejará  de emitir  la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)  para venezolanos, documento que desde mayo de 2017 funciona para conocer el movimiento de los venezolanos en la zona, ya que aplicarán nuevas medidas de control y  registro de los  inmigrantes.

Los venezolanos solo podrán ingresar a Colombia con pasaportes o con la tarjeta migratoria si ya la poseen. Además, realizarán la caracterización de los inmigrantes; para esto será necesario que acudan a las Personerías y Defensorías del Pueblo, donde obtendrán un documento que les brindará el derecho a recibir servicios de salud y educación.

El primer mandatario colombiano, se pronunció vía Twitter  y aseguró: “Ante esta difícil situación siempre hemos sido solidarios. Les pido a los colombianos tolerancia y respeto, esto no es un problema solo del gobierno, es del país. Evitemos la xenofobia”.

 

El Gobierno Colombiano ejercerá las siguientes acciones:

Creación del Grupo Especial Migratorio. La Policía de Colombia, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, constituirán este órgano con el propósito de manejar el conflicto y ofrecer ayudas.

Mayor control fronterizo.  Tanto los puntos de movilidad principales, como las trochas contarán con más funcionarios de Migración Colombia, órgano que se encargará de mantener un registro y un control rigurosos de los venezolanos que ingresen.  Además, en estos puntos se instalarán alrededor de 3.000 unidades de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía de Colombia.

Alianza con Naciones Unidas (ONU). Se creará el Centro de Atención al Migrante, que comenzará atendiendo a 2.000 personas y contará con el apoyo de diferentes entes de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos, la Agencia para los Refugiados  y la Agencia de Migración.

Control en el resto de las ciudades colombianas. Se buscará eliminar a explotación laboral, la prostitución, la delincuencia y otros problemas se han agravado con la migración masiva.

@dahianacusnir

 

@dahianacusnir

 

@tvvnoticias

 


 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
9
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

Daniel Gonzalez 13/02/2018 12:27 PM

Es lo que debemos pagar por dejar traer el sucialismo cubano a Venezuela, por el loco de Sabaneta.. Maburristas, Disfruten pues !


2

dantes andrade 10/02/2018 08:59 AM

ojo quien tenia cerrado fue la guardia nacional bien claro lo dice el reportero...la guardia cerro el puente la policia colombiana cerro para salvaguardaar a las personas ya que se estaban aglomerando en el puente....y los control de cambio si van claro que si asi sacan a las lacras venezolanas y dejan entrar a los buenos venezolanos que embellecen esta patria


3

jairo mendez 09/02/2018 06:03 PM

No se que espera Maduro, para botar a las Lacras Colombianas que viven en nuestro Pais, gozando de Terrenos, Viviendas, Servicios Medicos gratuitos o a bajo precio y solo hemos obtenido de ellos las malas costumbres, como son el Bachaqueo, Sicariato, Buhonerismo , Narcotrafico y pare de contar, hacer lo que te hacen, no es pecado.


1

Jose Perez 09/02/2018 06:58 PM

..... Piensa en que la.madre de el se.vino así mismo....Si la hubieran deportado estaría manejando un bus en Cúcuta que es su verdadera vocación y para lo que sirve....


4

BASTA YA 09/02/2018 05:18 PM

SOLO VOY A DECIR 4 COSAS: 1. SI TUVIÉRAMOS LO BÁSICO PARA SOBREVIVIR NO TENDRÍAN QUE IR A ESA PORQUERÍA PARA QUE LOS HUMILLEN 2. ASÍ DEBIERA DE SER DE ESTE LADO, NO DEJAR PASAR A ESAS LACRAS QUE LA MAYORIA SOLO VIENEN A ROBARSE LOS TERRENOS EN MARACAIBO PARA HACER NEGOCIOS Y LLENARSE AQUI SIN PAGAR IMPUESTOS Y SIN BENEFICIO A LAS CIUDADANIA 3. LA IMIGRACIÓN DE ESTE PAÍS DEBE DE FUNCIONAR COMO LA DE TODOS EN EL MUNDO Y TODO COLOMBIANO INDOCUMENTADO QUE NO TENGA PERMISO PARA TRABAJAR, RESIDENCIA Y QUE NO ESPECIFIQUE QUE HACE AQUI, DEBIERAN DE DEPORTARLO Y SE ACABA LA BONDAD DE ESTE PAÍS Y TAMBIEN DEJAMOS DE SER HUEV#$$%NES 4. A VOTAR TODOS PARA SACAR A ESTA PESTE ROJA Y NO TENER QUE SALIR NOSOTROS DE NUESTRO PAÍS


5

Jose Perez 09/02/2018 04:43 PM

......Es una lección para nosotros de como se debe resguardar una.frontera para mantener la seguridad, la calidad de los servicios y la demografía....Que tengamos que aprender a coñazos eso lo decidimos nosotros y Ojalá que aprendamos por los menos...


1

BASTA YA 09/02/2018 05:17 PM

SOLO VOY A DECIR 4 COSAS: 1. SI TUVIÉRAMOS LO BÁSICO PARA SOBREVIVIR NO TENDRÍAN QUE IR A ESA PORQUERÍA PARA QUE LOS HUMILLEN 2. ASÍ DEBIERA DE SER DE ESTE LADO, NO DEJAR PASAR A ESAS LACRAS QUE LA MAYORIA SOLO VIENEN A ROBARSE LOS TERRENOS EN MARACAIBO PARA HACER NEGOCIOS Y LLENARSE AQUI SIN PAGAR IMPUESTOS Y SIN BENEFICIO A LAS CIUDADANIA 3. LA IMIGRACIÓN DE ESTE PAÍS DEBE DE FUNCIONAR COMO LA DE TODOS EN EL MUNDO Y TODO COLOMBIANO INDOCUMENTADO QUE NO TENGA PERMISO PARA TRABAJAR, RESIDENCIA Y QUE NO ESPECIFIQUE QUE HACE AQUI, DEBIERAN DE DEPORTARLO Y SE ACABA LA BONDAD DE ESTE PAÍS Y TAMBIEN DEJAMOS DE SER HUEV#$$%NES 4. A VOTAR TODOS PARA SACAR A ESTA PESTE ROJA Y NO TENER QUE SALIR NOSOTROS DE NUESTRO PAÍS


6

santa claus 09/02/2018 04:23 PM

terrible... lo que tiene que vivir nuestro pueblo


7

Rosa Meltrozo 09/02/2018 02:32 PM

AHI TIENEN LOS RESULTADOS DE TANTO MAL QUE LA HACEN A VENEZUELA TODOS LOS MALDITOS APATRIDAS Y LOS INJERENCISTAS MALDITOS ARRASTRAOS Y OJALA LES SALGA EL TIRO POR LA CULATA


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más