Publicidad

Actualizado hace 25 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:50 PM / 21/11/2019
Pensionados recibieron pagos incompletos: “El dinero solo se va en agua y medicinas”
L. Dagand
José Núñez

Los pensionados y personas de la tercera edad madrugaron, este jueves 21 de noviembre, en los principales bancos públicos y privados de la ciudad para poder cobrar los 450.000 bolívares depositados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Como en meses anteriores solo recibieron una fracción del monto asignado.

Los adultos mayores denunciaron que solo recibieron de las entidades bancarias entre 30.000 y, en mejor de los casos, un monto máximo de 150.000 bolívares en efectivo. Insistieron que los recursos asignados por el Seguro Social se les van en el pago de medicinas y la compra de agua a camiones cisternas.

Muchos aguardaban con fe y esperanza, a las fueras de las instituciones bancarias, recibir el pago completo de 450.000 bolívares.

“Yo hago el esfuerzo para venir desde el sector Amparo, lo hago únicamente para reunir lo necesario para comprar las pipas de agua en mi casa. Los 150.000 bolívares de un mes no me alcanza para nada”, expresó Amarilis González, de 64 años.

Seiro Bracho, de 73 años, dijo que la asignación mensual apenas le alcanzar para adquirir los hortalizas y verduras de apenas una semana.

“Yo vengo a pie desde la Circunvalación 2 y para ahorrarme los pasajes. Mañana (viernes) volveré a venir, porque lo que están pagando no alcanza para mucho”, relató afuera de un banco público.

En un banco apostado entre Bella Vista y Cecilio, en Maracaibo, los adultos mayores solo recibieron 30.000 bolívares, apenas el 6,6% de lo depositado en sus cuentas.

Funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) atendieron la denuncia hecha por varios usuarios que reclamaban por sus pagos completos.

“Yo vivo en la Cañada de Urdaneta y  gasté 30 mil bolívares para venir hasta acá. ¿Me van a pagar solo los pasajes de vuelta?, eso es una falta de respeo. Lo peor de todo es que no tengo tarjeta de débito, y tampoco puedo hacer transferencias, no puedo mover mi dinero”, exclamó Aida Urdaneta, de 69 años y ama de casa.

Pagos fallos en Caracas

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, denunció que los bancos caraqueños solo cancelaron 100 mil bolívares de los Bs. 450 mil que les corresponden.

“Ya depositaron en todos los bancos los 450 mil bolívares, pero solo van a pagar 100 mil bolívares en efectivo. Las organizaciones bancarias pasaron una comunicación para orientar que van a cancelar solo 100 mil porque es el circulante que hay”, dijo en una entrevista con Vladimir Villegas para Unión Radio, este miércoles.

Lozada reiteró la petición de los jubilados indicando que la pensión debería ser en dólares, precisando un monto de $ 400.

“La Constitución no habla de otro sistema que el del bolívar, que ya no tiene valor, entonces debería ser en función del costo de la canasta básica, llevándolo a dólar entonces vamos hablar de 400 dólares”, sentenció Lozada.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más