Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:00 PM / 12/08/2019
No ven "luz" urbanizaciones de la zona norte de Maracaibo
E. García

“Lo que estamos viviendo es un verdadero caos. Además de sufrir por cortes de electricidad de hasta 18 horas, estamos sin agua, sin gas y arropados de basura, así es como estamos los habitantes de la zona norte de Maracaibo”.

Con estas palabras describe Norge Bracho, lo que viven y enfrentan a diario él y sus vecinos de la calle 4, sector 10 del sector San Jacinto, en la parroquia Juana de Ávila, de la capital zuliana.

Norge Bracho aseguró que  no puede comprar carne ni pollo porque no puede refrigerarlos.

Los cortes y bajones de luz los traen de cabeza. Gente de esta populosa comunidad denuncia que por las fluctuaciones en el servicio han ido acumulando aparatos  dañados. “Cada vez que la luz regresa, los bombillos explotan y se nos queman los aparatos. Hemos contado hasta 20 bajones en un día. No aguantamos esta situación”, aseguraron.

Freddy Nava, habitante de la urbanización La Trinidad, exige a las autoridades que hagan los cortes con orden y no a cualquier hora del día. “Pedimos que por favor nos digan a qué hora nos quitarán  el servicio porque ya no nos quedan electrodomésticos, se han quemado y nadie nos va a reponer las pérdidas. Avisen a la gente para estar preparados”, expresó.

Freddy Nava contó que han llegado a estar sin luz 20 horas.

"Retrocedimos 40 años, no tenemos luz, agua ni gas y para remate tampoco podemos llamar a nuestros hijos que están fuera del país porque la señal de Cantv no existe en esta zona y las otras operadoras tampoco funcionan”, planteó Eduardo Ferrer, de El Naranjal.

"Sin tener un cronograma definido ni conocido, en estos sectores los dos cortes que tenemos al día hacen que pasemos más de 15 horas desconectados", agregó.

Una situación similar atraviesan  residentes de las urbanizaciones La California y Canaima. 

Los dueños de abastos y panaderías se las ingenian para preservar los alimentos

Chamerkh Alwarhani, dueño de un supermercado en San Jacinto,  aseguró que está a punto de tirar la toalla y cerrar su negocio.

Asegura que también sufre los mismos dos cortes de luz diarios y puede estar también hasta 15 horas sin el servicio y aunque tiene planta eléctrica, esta no da abasto.

“Tenemos que venir por las noches a prender la planta dos o tres horas para que la carne y el queso no se dañen. Esto que estamos viviendo es terrible. Ya no sabemos qué hacer para mantener el negocio porque hasta sin línea telefónica y señal para los puntos de ventas nos hemos quedado”, apuntó.

Miguel Corza, dueño de un abasto también de El Naranjal, contó que abre el negocio por pocas horas porque los cortes no le permiten trabajar. “Cuando se va la luz no podemos seguir vendiendo. Se cae la línea del punto y la gente no tiene efectivo para pagar. Tampoco se puede hacer transferencia porque hay muchas fallas en las plataformas”.

En la zona norte la lista de problemas la encabeza la intermitencia en el servicio eléctrico, pero las necesidades son muchas, porque desde hace varios meses no reciben el servicio de agua potable y que tienen que pagar 300 mill y 400 mil bolívares por cada camión cisterna.

Para colmo no les llega gas doméstico y cada vez se les acumula más la basura. “Esto es fin de mundo, nos falta todo y como si esto fuera poco los ladrones hacen de las suyas. Se llevan todo lo que consiguen mal puesto. No nos dejan bombas de agua y cuando lavamos, se llevan la ropa”, dijo Ferrer.

Elizabeth Chourio explicó que tuvo que improvisar un fogón en el fondo de su casa porque no le llega el servicio de gas y las cocinas eléctricas se le quemaron con los bajones. "Me quedé sin nada, hasta la nevera y un aire acondicionado perdí con los cortes. Esto ha sido un castigo para nosotros" dijo.

Elizabeth Chourio dijo que desde que comenzaron los apagones  cocina con carbón y duerme en colchones en el frente de su casa.
Eduardo Ferrer  perdió la cuenta de los bajones que tiene a diario en su sector.

En Twitter los afectados por los prolongados cortes han conseguido una vía de escape para exigir un mejor servicio.

"Zona norte, san jacinto sin luz desde las 2 am ya van 8 horas consecutivas sin luz, la gente en la calle desde la madrugada sin dormir, ayuden a nuestra comunidad, tuiteó Robert Soto (@robertsotoBP), el fin de semana pasado.

También Ángel Rafael Lombardi (@LOMBARDIBOSCAN) manifestó el domingo 11 de agosto: "En Maracaibo hay sectores donde apenas quitan la electricidad y en cambio hay otros donde se han afincado para no darnos luz. El Naranjal, San Jacinto, Mara Norte, La Picola, Palaima y La Trinidad vivimos sin electricidad todos los días".

Dos días antes, Margarita Páez (@margaritapaez1) denunció su caso: "@CorpoelecZulia_ q paso puesssssss palaima maracaibo. Dios miooooooooo llego 12 medianoche. Se fue 6 am. Llego 11,30 am. Se fue.3,30 pm y son las 10,08, y nada q vuelve".

Cinco meses se cumplieron, hace cinco días, del mega apagón del 7 de marzo y la crisis eléctrica en Maracaibo, San Francisco y varios municipios aledaños "no muestra mejoría" Pasamos las de Caín sin luz y con esta ola de calor intensa de agosto", expone Elba Trocóniz, de El Naranjal.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más