Publicidad

Actualizado hace 306 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:22 AM / 14/05/2018
Mensualidad subió hasta 1.000% en el año escolar 2017-2018
Adriana González Boscán
0
Panorama

Con un grito al cielo recibieron los padres el ajuste del costo de la mensualidad en planteles privados. Las exorbitantes cifras impactan los bolsillos de los representantes que aún no salen de su asombro. Muchos empezaron a considerar la posibilidad de cambiar a sus hijos de colegio.

La hija de Patricia Muñoz está inscrita en un colegio privado de la zona oeste de Maracaibo desde  hace tres años, que su madre lo había pagado sin problema. Pero en este año escolar 2017-2018, las finanzas de Muñoz se vieron comprometidas con el abrupto y constante  cambio de costo de la matrícula.

“En inicio del año escolar, en septiembre, empecé pagando 90 mil bolívares por mes. Aumentó en conjunto con la situación país y hasta abril pagué Bs. 486 mil, pero ya nos dieron otro “totazo”: tenemos que desembolsillar 972.000 bolívares por la  mensualidad, casi el salario mínimo”, dijo  Muñoz. El aumento, desde septiembre a la actualidad, representa un alza del  1.000%.   

Otra historia similar viven los padres de Sofía. Tiene nueve años y estudia tercer grado en una unidad educativa cerca de la circunvalación Uno de la capital zuliana. Su mamá, Regina Castillo, aún no digiere el aumento de más del 500% del pago mensual en el plantel.

 


“De 1.980.000 bolívares que estaba pagando, se disparó a  9 millones 980 mil bolívares. ¡Es un exabrupto! Ellos alegan que han tenido que aumentar de esa manera por el reciente reajuste salarial y para frenar la migración de docentes que los ha afectado muchísimo,  se han visto en la necesidad de pagarles más para que no se vayan de la institución”, explicó la madre, de 45 años.

Castillo no se explica cómo, habiendo subido el salario mínimo un 95%, haya tanta diferencia entre las mensualidades de un mes y otro. “Cuando me dijeron no podía procesarlo, no podía creer que había aumentado tanto. ¡Yo imaginaba que aumentarían por lo menos a 5 millones pero son 8.000.000! Ya van 6 aumentos, cada vez que el Presidente aumenta, todo sube”, replicó.
Pero el “drama” lo viven con más crudeza los representantes que tienen más de un inscrito. Reina Salazar está preocupada: tiene 3 hijos en el ‘Santa Ángela’ y ya recibió las  esperadas noticias. “Ya conocimos los nuevos números. Estoy todavía impactada. De 300 mil bolívares mensuales por cada uno  ahora tengo que pagar Bs. 690 mil. Eso lo multiplico por tres  y son 2 millones 70 mil bolívares. Evaluaré cambiarlos de colegio”, señaló, angustiada, y agregó que a inicio del año escolar, cancelaba Bs. 324 mil, en total, por los tres hijos.     

Varias instituciones consultaron en junta con padres y representantes antes de hacer oficial el incremento, tal como se planteó  en el colegio Martin Luther King, donde  los directivos convocaron a  una reunión para discutir el aumento y así  llegar a un acuerdo.

Caso contrario sucedió en otros centros educativos, que dieron el “golpe” del nuevo costo de la mensualidad “sin anestesia”. Así le sucedió a Maribel Terán, quien contó el caso de su hijo de 13 años, estudiante del segundo año de bachillerato en un colegio de la parroquia Cecilio Acosta. La mujer rechazó que “ni siquiera avisaron, colocaron un aviso grande en la cartelera que está a la entrada, visible para todos nosotros. Yo quedé fría y  pedí más información en la dirección”, explicó.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más