Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:00 AM / 10/09/2019
Más de 5.000 ayudas ha entregado la Alcaldía de San Francisco en 2019
Nota de Prensa
Agencias

Más de 5.000 personas se han beneficiado con ayudas sociales aportadas por la Alcaldía de San Francisco, a través de la dirección de Desarrollo Social y en lo que va de 2019.

Anett Álvarez, coordinadora de Desarrollo Social, informó que este año se han contabilizado 5.087 personas atendidas, de las cuales 3.938 han sido casos resueltos, el resto está en proceso de resolución. De igual manera, 3.300 han solicitado la ayuda a través de esa oficina, en la sede de la municipalidad, las 1.787 restantes han sido personas que se le han acercado al alcalde Dirwings Arrieta en sus actividades de calle.

Entre las ayudas se ubican en primer lugar los servicios en salud, que se cubre desde los exámenes médicos de laboratorio hasta las intervenciones,  canalizadas a través del CDI de El Bajo en: vesícula, hernia inguinal, hernia umbilical, varicocele, hernia testicular, lesión de piel o cáncer de piel, e histerectomía.

“Los casos se atienden desde que llegan aquí a la Alcaldía solicitando la ayuda hasta que son dados de alta. Se le hace toda la evaluación preoperatoria, se operan y después son visitados por nuestro equipo para hacer las curas, verificar que la persona esté recuperada”, contó Álvarez.

En el año  hay 325 solicitudes de operaciones, de las cuales 98 han sido por el CDI y 24 se han practicado por clínicas privadas con las que se tienen alianzas.

Entre los estudios de alto costo se encuentran: tomografía, resonancia magnética, colonoscopia, gastroscopia, entre otros. A las mujeres embarazadas se les entrega su kit de cesárea  o parto, y se le hace el acompañamiento necesario.

“A todos los atendemos, a nadie se le dice que no, se trata de resolver todos los casos”, aseveró Álvarez. 

A través de Siribsur (Sala Integral de Rehabilitación Bolivariana del Sur) se tramitan los casos de pacientes ortopédicos.

Este año se han contabilizado 5.087 personas atendidas.

 

Beneficiados

Desde alimentos hasta intervenciones quirúrgicas han  sido costeadas gratuitamente gracias al alcalde Dirwings Arrieta y del gobernador del Zulia, Omar Prieto.

Denis Valera, habitante de la parroquia Francisco Ochoa, es una paciente oncológica que ha sido beneficiada con la política social de la gestión municipal.

“Estoy agradecida con el gobernador y el alcalde porque si no hubiese sido por ellos no habría superado el cáncer. Me costearon todo mi tratamiento, operaciones, medicamentos y cuanto he necesitado. Me brindaron un apoyo incondicional”, expresó la mujer a la que le apareció un tumor cancerígeno en el estómago y luego en uno de sus senos.

Así como Valera son incontables las personas que diariamente se acercan hasta la Alcaldía, ubicada en la calle 171 de la urbanización La Coromoto, para solicitar un tratamiento médico, una operación, estudios especializados, lentes, enseres, becas estudiantiles, bolsas de alimentos, materiales de construcción y mucho más.

“Soy líder comunitaria, tenemos 89 abuelos en una casa de abrigo a los que les damos diariamente la comida y la Alcaldía nunca ha dejado de apoyarnos con alimentos. Eso para el alcalde es prioridad”, señaló, por su parte, Nila Montiel.

Otros servicios

La Alcaldía de San Francisco ayuda a las familias con los servicios funerarios, que en el año se contabilizan 617. Solo en el mes de agosto se registraron 118 ayudas en esta área, de los cuales 77 son adultos y 41 niños.

Álvarez mencionó que en la donación se contempla la preparación del cadáver, la urna y la fosa en el cementerio San Francisco de Asís.

“Tenemos las ayudas técnicas que son la entrega de colchones anti escaras, sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, aparatos auditivos, tanques de agua”, dijo.

Respecto a la alimentación, se han entregado 2.329 bolsas de comida y unas 400 personas reciben el aporte mensual o quincenalmente dependiendo su situación socio-económica, que es evaluada por trabajadores sociales pertenecientes a este departamento.

Estas ayudas no solamente llegan a los sanfranciscanos, también se benefician habitantes de los municipios Maracaibo, Santa Rita, La Cañada de Urdaneta y otros, quienes también se han acercado a hacerle su solicitud al alcalde Arrieta.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS