Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:22 AM / 12/01/2018
Falta de efectivo en bancos desató protesta este jueves en Delicias
Jhoandry Suárez
0
Eduardo Semprún

La angustia por conseguir efectivo se siente todos los días, de madrugada, en los bancos de la ciudad desde hace más de dos meses. Esta  angustia, más la impotencia, fue la que condujo este jueves 11 de enero a un grupo de usuarios, en su mayoría de la tercera edad, a cerrar la vía de Delicias Norte a las 10:00 a.m. 

Molestos, algunos precisaron que llevaban cuatro días visitando las diferentes entidades bancarias de la zona  y en ninguna encontraban dinero. “Necesito regresar a Trujillo y no he podido porque me dicen que no hay efectivo. El martes estuve desde las 5:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde en un banco y no pude hacer nada”, expresó Ligia Gutiérrez, de 59 años.

Mientras que Enio Urdaneta, vicepresidente de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del Zulia, expuso que para las personas de la tercera edad se había convertido en un “calvario” el cobro de la pensión. 

“Decidimos trancar para que el gobernador Omar Prieto nos dé una solución porque no nos quieren pagar o nos pagan fallo”, señaló. 

Otro de los manifestantes, Johán Martínez, de 44 años, indicó que en un banco de la zona llegaron funcionarios de la Sudeban a fiscalizar y encontraron billetes de Bs.100 mil, mientras los clientes solo recibían retiros de  Bs.20 mil por día. “Les obligaron a subir los retiros. Eso es una injusticia lo que nos están haciendo”, sostuvo. 

Alexander Gutiérrez, residente de Delicias, denunció que en algunas instituciones le entregaban de montos de “hasta 200 mil bolívares a los amigos que trabajan en los comercios”.

Funcionarios de la Guardia Nacional y el Cpez se presentaron en lugar de la protesta para custodiar el área. 

En las instituciones bancarias de Maracaibo la escasez de efectivo poco a poco se agrava y los abuelos resultan entre los más perjudicados; a pesar de que la Sudeban instó en reiteradas oportunidades el año pasado a que no les limitara el retiro de dinero y exigió el cumplimiento de la resolución N° 40.809 que lo ordena y data de 2015.

Empleados de las entidades señalaron que el problema se debe principalmente a la insuficiencia de remesas enviadas por el Banco Central (BCV). 

Sergio Martínez, del sector La Trinidad, narró desde Delicias Norte: “Ayer solo llegó un solo camión de dinero y estábamos en la cola muchísimas personas esperando”. 

Los cajeros electrónicos de la ciudad también presentan fallas en su abastecimiento y los usuarios indicaron que gran parte se mantiene sin dinero, mientras que otra porción está dañada.

El problema se agudiza, además, por el tráfico de billetes a Colombia y la negativa de comercios y rutas de transporte a aceptar los billetes de Bs.50 y Bs.100, con el argumento de que no se los aceptan para comprar productos en la frontera. 

Al respecto, el secretario de gobierno regional, Lisandro Cabello, exhortó a la ciudadanía a denunciar en las instituciones gubernamentales a quienes rechacen cualquier denominación del cono monetario.

“Es delito no recibir moneda que por ley está en circulación. Los ciudadanos deben informar a funcionarios policiales, a la Alcaldía, a la Gobernación o a cualquier  otro ente capacitado cuando es víctima de este delito”, precisó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS