Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:32 AM / 11/07/2018
Estado Mayor Eléctrico llega hoy al estado Zulia
Adriana González
0
Archivo

“¡Si el anterior cronograma era de 4 horas al día pero no se cumplió nunca y  se iba hasta por más de 6 horas, será que ahora se irá todo el día!”, replicó Daniela Quevedo en el centro de Maracaibo, al enterarse que Corpoelec Zulia hizo un reajuste para aumentar la suspensión del servicio a 6 horas diarias, según publicó en el Plan de Administración de Cargas (PAC) para hoy.

En el nuevo plan de cortes se prevé un máximo de 4 horas ‘continuas’, de las 6 que se anuncian, divulgó la empresa  estatal.

“Lo que están es oficializando que el plan anterior no funcionó porque ni una sola vez se me fue según lo que le tocaba a mi sector. Al paso que vamos, estas 6 horas se convertirán en ocho, y cuidado no digan que luego serán unas 12 horas”, dijo, ofuscado, Juan Salas, en la parada de Bella Vista.

Mientras las críticas aumentaban en Maracaibo y San Francisco, en Caracas,  la vicepresidenta  Delcy Rodríguez  anunciaba   que hoy se instalará un Estado Mayor de Electricidad en Zulia. Esta instancia arriba  luego de   más de 6 meses de una aguda crisis eléctrica en esta entidad.

Rodríguez  dijo que será “para el mantenimiento  y recuperación de este servicio público en una entidad que ha sido duramente atacada por factores desestabilizadores”.

Lo divulgado ayer por Corpoelec es  el tercer PAC que se anuncia   en lo que va de año. El primero, publicado el 21 de marzo no se cumplió a cabalidad, según denunciaron  usuarios.

El pasado lunes 2 de julio se dio a conocer un segundo cronograma que fijaba 4 horas de racionamiento. En menos de un mes, Corpoelec informa el cambio de horario y la duración  de las suspensiones, que suman  6 horas diarias.

Pero el nuevo plan  no contempla suspensiones del servicio durante la mañana. En su lugar, tres cortes “matadores” son los que conforman el PAC: de 2:00 pm a 8:00 pm, de 7:00 pm hasta la 1:00 am y, el más repudiado por los usuarios, de 12:00 de la medianoche  a las 6:00 am.

“¿A quién se le ocurre poner  un corte de 12:00 am a 6:00 am? Es decir, van a interrumpir el sueño y a dejarnos trasnochados para ir al trabajo”, replicó Juana Hómez, maestra,  y agregó que “por lo menos ahora lo publican, es lo que vienen haciendo desde que arrancaron los cortes la semana pasada”.

Los municipios, parroquias y sectores  se mantienen segmentados en cuatro bloques: A, B, C y D. El horario se publicará como se viene haciendo desde el 2-J, con un día de antelación, en la cuenta en Twitter  @CorpoelecZulia_.

La medida continuaba sumando rechazo entre los ciudadanos a pocas horas de su conocimiento. En Belloso, Humberto Jiménez, opinó: “No nos están cortando la electricidad, nos están poniendo luz varias veces al día”.

 “Habrá que salar las carnes y hacer bloques de hielo porque con estos apagones se van a  dañar los alimentos”, rechazó      Edecio Gutiérrez, vecino de  San Felipe, preocupado por la   nueva carga horaria que, a su juicio, “promete ser peor que el racionamiento anterior”.  
    
También Andrés González, jubilado, manifestó que “como si no fuera suficiente que se vaya por 7 horas y varias veces en un  día, vienen a decir que ahora son más horas”, dijo.

“Es mentira que se cumple el plan de cargas. Se me fue el lunes de 5:00 am a 8:00 am, luego de 11:00 am a 12:00 pm, pensábamos que no se iría más y quedamos sin luz de   2:00 a 3:00 pm, regresó una hora y volvió a irse desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm. Para rematar, cuando dormíamos hubo otro apagón de 12:00 am hasta las 6:00 am de ayer. En total fueron más de 12  horas sin electricidad”, contó Tamara García, desde la urbanización  San Rafael.

La zona norte de Maracaibo sufrió otros extensos apagones fuera del PAC.  En La Trinidad  pasaron 12 horas sin luz desde la tarde del lunes hasta la mañana de ayer.  
También los comercios reportan persistentes bajones y cortes eléctricos que afectan las ventas. Los comerciantes pidieron “tregua” a la estatal.  

A principios de mes y transcurrido el primer día de aplicación del PAC anunciado el 2-J, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, había dicho que “el tope máximo del plan es de 4 horas (...). Ya no será más ni de 8 horas, ni de 12 horas” y explicó que en algunos casos el corte podrá ser en menor tiempo “porque se está generando electricidad”.

El fin de semana pasado fue de todo menos de descanso para los zulianos, que vivieron cortes que superaron las 6 horas y que se multiplicaron en el día, sobre lo que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, apuntó que se debió  a  los altos niveles de temperatura que se presentaron en la región.

Resaltó que al respecto se toman acciones como la colocación de unos autotransformadores en  la S/E Cuatricentenario,  para “dar estabilidad a la distribución” y garantizar el sistema, “que  ha sido más que  saboteado”.

Se intentó contactar, en reiteradas ocasiones, a las autoridades en materia eléctrica del Zulia para conocer una respuesta oficial ante el cambio hecho en el PAC, lo cual no fue posible.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más