Publicidad

Actualizado hace 48 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:00 PM / 21/11/2019
Con pupitrazo y una marcha estudiantes universitarios zulianos conmemoraron su día
Priselen Martínez H.
José Nuñez / Cortesía PJ y VP

Aún con las marcadas diferencias por los resultados de las pasadas elecciones del 12 de noviembre,  los estudiantes zulianos  universitarios conmemoraron su día, este jueves 21 de noviembre,  divididos entre un pupitrazo frente al Rectorado de la Universidad Zulia (LUZ) en la avenida 16 (Goajira) y una marcha que partió desde la avenida Delicias y atravesó la calle 67 (Cecilio Acosta) para exigir mejoras en los servicios, transporte e infraestructura para el alma máter, y rechazar la muerte de Gerardo Ledezma, alumno de ingeniería en sistema de la Universidad  de Oriente (UDO) núcleo Monagas.

Las autoridades universitarias, a diferencia de años anteriores, pese a que se concentraron en la plazoleta Jesús Enrique  Lossada de la sede rectoral, estuvieron ausentes en las actividades que también contaron con la poca presencia de alumnos.

Yeissel Pérez, recién electa presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, expresó que “los estudiantes llamamos a todo el pueblo a retomar las calles, porque es el momento de salir de la crisis a través de la protesta”.

“No tenemos ni siquiera como venir a clases, no tenemos efectivo y no tenemos cómo comer, una beca a la excelencia académica tiene un valor de 720 bolívares, de tres comedores solo funciona uno, que solo abastece al 20% de la población estudiantil”, reclamó Pérez.

Un grupo liderado por la nueva presidenta de la FCU-LUZ realizó un pupitrazo en la avenida Goajira.

Andrés Robayo, dirigente estudiantil, señaló que en el Día del Estudiante Universitario no tienen nada que celebrar.

“A los estudiantes zulianos nos embarga un profundo dolor por el asesinato de Gerardo Ledezma y estamos en la calle exigiendo justicia”, afirmó.

También recalcó que en este momento en Venezuela “impera la violencia y la barbarie, pero este movimiento estudiantil sigue en las calles luchando para que vivir en una nación de pluralidad, paz y bienestar. Exhortamos a todos los zulianos y a los venezolanos que nos acompañen en esta lucha para tener una Venezuela libre y democrática”.

José Javier Barboza, dirigente estudiantil,  lamentó que la máxima casa de estudios de la región zuliana sufra las consecuencias de la crisis política, social y económica que hoy golpea  al país.

El Movimiento Estudiantil Zuliano marchó por la calle 67 (Cecilio Acosta) hasta el Rectorado de LUZ.

“Hoy tenemos una universidad oscura que lamentablemente no es como la querían Jesús Enrique Lossada y Francisco Ochoa, rectores de LUZ. Para que LUZ salga de la oscuridad tenemos que seguir en las calles defendiendo la democracia y la libertad”, aseveró Barboza.

Los jóvenes estuvieron acompañados por diputados y dirigentes de los partidos políticos de oposición como Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, y Un Nuevo Tiempo, así como integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre.

Los alrededores de LUZ estuvieron custodiados por funcionarios del Cpbez y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más