Publicidad

Actualizado hace 137 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:30 PM / 11/08/2019
Con más de 8 mil TON de asfaltado recuperan la vialidad del municipio San Francisco
Nota de prensa
Cortesía Alcaldía de San Francisco

Construir espacios más transitables, limpios, acogedores, llenos del verdor de la naturaleza, se busca con la implementación de la Misión Venezuela Bella en el municipio San Francisco.

 La ciudad fue elegida entre las primeras 62 ciudades que contempla el plan nacional lanzado por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de enero pasado, y que tiene como fin convertir a Venezuela en un país más atractivo turísticamente.

En el primer proyecto que adelanta la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco en un 68%, se planteó el reasfaltado, demarcación, señalización, ornato, reemplazo de papeleras en la avenida 15, sector La Portuaria, hasta la calle 12 de Sierra Maestra, en la parroquia Francisco Ochoa. La obra contempla la colocación de 2.000 toneladas de asfalto, demarcación del pavimento, brocales, paso de peatones, colocación de ojos de gato y señalética de tránsito.

Como parte de las labores de ornato se sembrarán macetas, chaguaramos, se pintarán 200 metros cuadrados de mural, se colocarán papeleras metálicas, y rehabilitación de cinco paradas de transporte.

“Ya se colocó parte del asfaltado y 360 ojos de gato. La inversión asciende a 525 millones de bolívares provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG) beneficiando a más de 20 mil habitantes”, informó el alcalde Dirwings Arrieta.

El plan, que inicialmente estuvo planteado para Sierra Maestra, una de las principales avenidas de la localidad fue extendido a otros sectores, pues se crearon dos proyectos más para embellecer zonas de alto tránsito vehicular y peatonal.

Desde la avenida 12, de Sierra Maestra, hasta la avenida 1 de la urbanización San Felipe, continúa la segunda fase que se adelanta en un 56% con la colocación de 2.000 toneladas más de asfalto.

Maribel Briceño, supervisora de planificación, control y seguimiento a la gestión de la Alcaldía, detalló que en esta obra ya se colocaron 1.633 toneladas de asfalto en la avenida 15, así mismo incluye la demarcación del pavimento vehicular, peatonal, brocales, la colocación de 981 ojos de gato, y señalización.

En cuanto al ornato se colocaron 27 macetas de concreto, siembra de búcaros y trinitarias; papeleras metálicas para el mantenimiento de áreas limpias y despejadas. La inversión es de 662 millones 911 mil 730 bolívares que provienen de los ingresos propios de la Alcaldía.

En el kilómetro 4 la Alcaldía de San Francisco ha recuperado varios espacios.

Rehabilitación del Km. 4

También con recursos que ingresan a través de los impuestos municipales se adelantan, desde el pasado 3 de junio, los trabajos del tercer proyecto, no menos importante, como lo es el asfaltado, demarcación iluminación y señalización del Km. 4, de la parroquia Francisco Ochoa, cuyas labores son mayores, puesto que incluyen la limpieza y construcción de drenajes.

El Km. 4 comunica a San Francisco con los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta, siendo un paso obligado para más de 300 mil personas que se movilizan por esta arteria vial.

Entre los trabajos que ya se están ejecutando se cuentan: la colocación de 3.600 toneladas de asfalto, la instalación de una válvula de 10 pulgadas, limpieza de cañadas, construcción de aceras, instalación de defensas metálicas, construcción de rejillas de drenaje, bocas de visita, demarcación, colocación de 2.889 ojos de gato, iluminación, macetas cilíndricas de concreto, siembra de búcaros, trinitarias, y palmas; y la construcción de una parada para el transporte público.  El monto de inversión es de 3 mil 633 millones 480 mil bolívares.

Rodrigo Pérez, un comerciante informal del Km. 4, se mostró contento por los resultados de las obras: “Por aquí transitan muchos carros y gente. Me parece muy bueno que organicen los espacios, que los limpien y asfalten la carretera”.

Otra que agradeció la ejecución de la obra fue Carmen Mendoza, habitante del sector El Manzanillo, quien expresó que “el Km. 4 esperó mucho tiempo porque se le hiciera un cariño y qué bueno que haya sido tomado en cuenta en esa nueva misión del Gobierno nacional”.

Inversión

En total, más de 4 mil millones de bolívares asumió la Alcaldía sureña, en conjunto con la Gobernación del Zulia, liderada por Omar Prieto, para la ejecución de los dos últimos proyectos, recursos que, según informó la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, serán reembolsados a través del CFG, puesto que “Venezuela Bella” es una misión que se ejecuta con recursos nacionales, confirmó la directora de proyectos, planes, programas, obras e ingeniería municipal, Yasmir Parejo.

La municipalidad trabaja en articulación con los organismos del Estado: Corpoelec, quien está a cargo de la iluminación; Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; y la Gobernación del Zulia, entre otros.

El alcalde Arrieta anunció que, a estos proyectos, se sumó la construcción del primer bulevar de San Francisco, ubicado en la urbanización La Coromoto.  “Será un espacio para el sano disfrute de la familia pensando en avanzar en el desarrollo económico y turístico de la ciudad”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS