Publicidad

Actualizado hace 369 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:30 PM / 11/10/2018
Comercio formal comienza su reactivación tras intervención del centro (FOTOS)
G. Urdaneta
1
Luis Bravo

A dos semanas de la intervención del centro de Maracaibo, los locales formales volvieron a reencontrarse con viejos clientes, luego de ser “tapados” durante años por los tarantines y con evidentes mermas en sus ventas.

Las medidas han tenido una buena aceptación por parte de los propietarios formales en Plaza Baralt, la avenida Libertador y Padre Áñez (Frente a las Torres Petroleras). 

“Ha sido positivo. Desde que quitaron los tarantines se puede ver mejor la mercancía y hasta hay mayor fluido de personas”, manifestó Mariana Galué, comerciante de la Plaza Baralt.

 

“Poco a poco se está normalizando la actividad comercial. A penas las personas están bajando a ver ‘el nuevo centro’”, agregó, mientras daba el precio de una blusa en su establecimiento.

“Hay mucho tráfico de personas, preguntan más porque el usuario tenía miedo a meterse en uno de los callejones con aquella soledad”, indicó José Abreu, dueño de un negocio de ropa en Plaza Baralt.

“Está entrando más gente al negocio. Espero que al abrir la avenida principal pase más personas por aquí”, dijo Pedro Suárez, artesano con más de 10 años en el mercado.

Los comerciantes aseguran que sin los tarantines, hay un mayor tráfico de clientes y que sus ventas han incrementado debido a que tienen mejor visibilidad.

 

“Los tarantines no dejaban ver los productos en los locales, ahora podemos exhibir mejor las cosas y poseen más atractivo”, comentó Suárez.

Según los comerciantes, los tarantines también se prestaban para revender productos de la canasta básica a precios exorbitantes o a punto de descomponerse y que eran “hervidero de malandros”, quienes se escondían entre los tubos y las paredes de metal.

“Desde que quitaron los tarantines no me da miedo abrir mi negocio. Hay menos atracos porque los delincuentes tenían la facilidad de ocultarse entre los puestos y cuando te acercabas lo suficiente salían de sus madrigueras y te abordaban”, aseveró Julio González, dueño de un local de ropa en Plaza Baralt.

 

De hecho, uno de los propietarios en la Calle Derecha narró el robo de su camioneta hace dos meses frente al recinto comercial. “Mi camioneta estaba estacionada y en un minuto ya no estaba. Obviamente, no vi el robo porque estaba tapada por un tarantín”.

Sin embargo, hay comerciantes que manifiestan la necesidad de los tarantines debido a que estos “llaman a la gente”.

“No estoy de acuerdo. Se ve más bonito, está bien pero los buhoneros llamaban a la gente, también nos cuidaban a la hora de alguna anomalía. Además, ¿cómo deben de estar haciendo para comer?”, puntualizó María Bracho, trabajadora de una tienda de telas en la calle Padre Áñez.

“Sí hay más personas, el tráfico ha mejorado mucho pero en cuanto a las ventas se mantienen como de costumbre, para mí no ha sido algo impactante”, aseveró una joven trabajadora de una zapatería en la avenida Libertador.

 

Aceptación. Es la palabra que predomina en la boca de los marabinos a la hora de comentar sobre la intervención en el centro pero reiteran la necesidad de un “cariño” a las fachadas de los locales.

“Lo cierto es que falta meterle mucho cariño. Bastantes manitos de pintura y reestructuraciones a los negocios”, comunicó una comerciante de la avenida Libertador mirando unos cables sueltos en la fachada de un comercio. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

RONDON RONDON 11/10/2018 05:52 PM

Excelente por ese cambio que se le esta dando a la ciudad..... ahora hay que poner orden en el transporte publico, porque ya están cobrando 5 y 10 Bolívares Soberanos...... y por fa necesidad los usuarios les toca sumisamente pagar esas cantidades, para poder llegar a los trabajos o a sus casas...... sugiero lo siguiente,,, hacer una Ordenanza Municipal, donde el conductor que este cobrando de mas, sea detenido por 7 días, mas una multa que debería pagar a la Alcaldía, y la Unidad de Transporte la toma la Alcaldía y coloca un funcionario custodiado por la fuerza Publica y la pone a trabajar gratuita,,,,, y a los 7 días se le entrega al conductor,,,, si reincide quedara Expropiada......


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS