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Actualizado hace 185 minutos

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Ciudad
12:50 PM / 14/09/2018
Colegios se ‘alistan’ para nuevo año escolar
Isaac Rubio
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Iver Zabala

Comenzarán las clases, de cara a una crisis económica que también agrava la posibilidad de mejoras de infraestructura en las unidades educativas. 


El lunes 17 de septiembre comenzarán las clases para la educación primaria e inicial, y el 2 de octubre, de secundaria, como lo anunció el exministro de Educación, Elías Jaua, en julio. El reto que traerá consigo este arranque del período escolar 2018-2019, en medio de una marcada crisis económica, pone “en jaque” a los colegios públicos, especialmente, pero también a los privados.


Las mejoras de infraestructura de una escuela implican, en estos tiempos, una inversión de miles y miles de bolívares soberanos. Solventar problemas como filtraciones en techos o paredes, pero también embellecer todos los espacios con pintura es un lujo que no todos las instituciones se pueden dar.

 

Cerradas, así han estado las puertas de los colegios públicos esta semana, de cara al comienzo de las clases y a las mejoras que supone un “nuevo inicio”.


Con grandes cantidades de basura recibirán los niños y adolescentes de la institución Carracciolo Parra Pérez, de la urbanización Lago Azul, el inicio a clases. También en el artesanal El Pilar. 


Vidrios rotos, maleza, paredes sucias, pupitres, filtros y aires acondicionados dañados, son algunas de las necesidades que plantean los directivos y maestros de los colegios públicos de la nación y del estado, a tan solo tres días de que inicie el nuevo año escolar.

 

Como autogestión, varias de estas instituciones han pedido colaboraciones en los procesos de inscripción para paliar la situación, pero no son suficientes. 


Algunos colegios públicos ya han comenzado a limpiar los salones con los pocos desifectantes  que lograron comprar y coletos que reciclaron.


“Ciertos representantes nos colaboran para que podamos reunir y así acomodar el aire de la biblioteca, pero todavía nos falta”, comentó el director de un colegio público, quien prefirió no dar su nombre.


La secretaria de Educación, Damelis Chávez, afirmó que “hay una articulación con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el plan de regreso a la escuela, con todos los organismos del estado para que pongan operativas todas las escuelas, las escuelas que están prontas a inaugurar a nacionalmente y regionalmente”.


Damelis Chavez precisó: “Vamos a abordar las escuelas desde las reparaciones menores, que en el Zulia son 35 en total de intervenciones menores por Fede y Fundaeduca” también.

 

Indicó que, a diferencia de los colegios privados, en los públicos las pocas mejoras se hacen “sobre la marcha”, no antes de comenzar las clases porque no poseen los recursos.

En las  instituciones privadas de Maracaibo, el contexto cambia un poco. En la unidad educativa Santiago Mariño, ubicado en El Varillal, comenzaron a ejecutar los arreglos de cada año, desde julio: ajuste de pupitres rotos o reacondicionamiento de los salones para hacerlos más “adaptables” a los niños.


Su directora Rita Rendón explicó que están listos para comenzar el nuevo año, pues ya solo están afinando “detalles” de infraestructura; sin embargo, las grandes mejoras ya fueron realizadas. Reclamó que les robaron los cables del servicio a internet.


En otros colegios privados como el Colón, de la circunvalación 2, tuvieron que arreglar 5 aires acondicionados y 3 filtros porque las constantes fluctuaciones o bajones los habían dañado.


En esa unidad educativa hacen vida 800 estudiantes y su gerente administrativo, Vicio Andrade, apuntó que están “preparados para la próxima semana”, aunque aceptó que “a nivel monetario ha sido difícil”.


Tanto los representantes de los colegios públicos como privados piden que mejore el servicio de aseo urbano, de agua y de electricidad para poder ofrecer una óptima educación a los niños y adolescentes de Maracaibo. Hicieron un llamado a la Alcaldía.


En una encuesta realizada por la fundación Redes, en la que consultaron a maestros y directivos de 1.522 colegios públicos y privados en 23 estados de Venezuela para conocer las condiciones en las que culminó el año escolar 2017-2018 ante la ausencia de información oficial, señalaron que 82% de estas escuelas y liceos no contaron con “áreas indispensables para cumplir de manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje a niños, niñas y adolescentes” y solo el 5% de los encuestados expresó que en sus instituciones sí se realizaron trabajos de mantenimiento, ampliación o mejora de la planta física.


Redes aseguró que el deterioro es tan grave que las instituciones educativas deberían ser clausuradas. Las desmejoraras incluyen moho en las paredes y grietas, goteras, etcétera, que podrían atraer enfermedades.

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