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Ciudad
01:36 PM / 15/05/2019
Cámara de Comercio de Maracaibo: Sector comercial e industrial están virtualmente paralizados
D. Rodríguez

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) aseguró este miércoles 15 de mayo, a través de un comunicado, que la crisis eléctrica, que sigue afectando al Zulia más que el resto de los estados del país, a “virtualmente paralizado” la actividad comercial e industrial de la región más importante del occidente venezolano.

“En la actualidad, los racionamientos eléctricos siguen golpeando a todas las comunidades a diario y sin previo aviso, lo que impide a las empresas y a sus empleados el poder trabajar. Sin electricidad, no hay bombeo de agua, tampoco se puede despachar gasolina, fallan los servicios de comunicación (telefonía alámbrica, celular e internet), entre otros, por lo que simplemente las empresas no pueden producir ni vender”, aseguró la CCM en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Expresó el gremio empresarial que “El comercio y la industria local están virtualmente paralizados, por lo que lentamente vemos como la ciudad va muriendo, propiciando el desarraigo de sus habitantes. Asimismo, vemos con mucha preocupación que las autoridades solo anuncian que la actual crisis puede durar hasta un año, pero sin decir cómo piensa resolverla ni con quién, mientras que a nivel regional, solo recomiendan la compra de plantas eléctricas como paliativo de la crisis”.

La Cámara de Comercio de Maracaibo instó a los entes gubernamentales, en especial, al Gobierno nacional informal con veracidad y exactitud cuál es la magnitud de la crisis eléctrica en el Zulia y cuánto más durará.

“Los venezolanos esperamos en lo inmediato, que tanto el Gobierno Nacional, regional y municipal, informen al país de manera responsable, un plan detallado sobre los pasos necesarios para estabilizar el servicio eléctrico nacional. Se requiere identificar los problemas del sistema eléctrico de manera integral, para luego definir y planificar las acciones a seguir, como lo son el mantenimiento y sustitución de equipos, así como el financiamiento y las empresas o recurso humano con que se van a llevar a cabo los trabajos”, apuntó la Cámara de Comercio.

El gremio también realizó una serie de recomendaciones para mejorar el servicio:

- No se puede seguir regalando el servicio eléctrico. Hoy en día, no existen razones para ahorrar electricidad, ya que dicho servicio no se cobra. El ahorro y uso mesurado del servicio eléctrico solo serán posibles cuando se facture y cobre lo que cuesta el mismo.

- Urge reactivar la capacidad préstamo de la banca pública y privada, en función de que existan fuentes de financiamiento que permitan al sector empresarial, la adquisición de plantas eléctricas necesarias para mantener las empresas operativas. El encaje legal debe de disminuir a niveles razonables para incentivar el crédito.

- El servicio eléctrico debe ser descentralizado para mejorar su eficiencia en la planificación y su capacidad de respuesta para resolver problemas.

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