Publicidad

Actualizado hace 81 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:15 AM / 14/11/2019
Acnur: Migración venezolana requerirá de 1.350 millones de dólares el próximo año
Reuters
AFP

La atención de los inmigrantes venezolanos requerirá de 1.350 millones de dólares el próximo año en los 17 países de América Latina y el Caribe que los albergan, estimaron el miércoles 13-N agencias asociadas a la ONU que hicieron un llamado a la comunidad internacional para aumentar las donaciones.

La solicitud es la más reciente para recaudar ayuda para los 4,6 millones de venezolanos que han huido de la escasez generalizada de alimentos y medicamentos en los últimos años a causa de la política, económica y social del país petrolero.

El plan contempla acciones en salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda, transporte humanitario, agua, higiene y saneamiento, además de inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.

Colombia ha recibido la mayor parte del éxodo, albergando a más de 1,4 millones, la mayoría con escasos recursos y necesidades de servicios básicos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron que lanzarán un esfuerzo de coordinación y recaudación de fondos para ayudar a la atención de los inmigrantes en 17 países de la región.

Respuesta insuficiente

“A pesar de muchos esfuerzos y otras iniciativas, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos y contribuciones para ayudar a los países y a las organizaciones internacionales que están respondiendo a la crisis”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

“Se necesita más apoyo para los gobiernos, con un énfasis en los temas de desarrollo, además de las necesidades humanitarias inmediatas”, sostuvo Stein al afirmar que las necesidades de financiación son mayores a medida que aumenta el número de inmigrantes.

Colombia ha lamentado reiteradamente la falta de fondos para la atención de los inmigrantes venezolanos, argumentando que otras crisis humanitarias como las de Siria, Sudán del Sur y Myanmar recibieron mucho más en donaciones de la comunidad internacional.

“La crisis siria para Europa es mucho más inmediata, está mucho más cercana de lo que es la crisis venezolana para ellos”, dijo Stein al explicar el escaso apoyo de algunos países europeos para atender la migración venezolana.

La atención a los inmigrantes le cuesta a Colombia alrededor de medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) al año, unos 1.500 millones de dólares.

Naciones Unidas había pedido donaciones globales por 315 millones de dólares en 2019 para ayudar a Colombia enfrentar la masiva afluencia de venezolanos, pero aún están por debajo de ese objetivo.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha impuesto requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos y se ha enfocado en implementar un registro para quienes ingresaron de manera informal y darles acceso a servicios básicos.

El país sudamericano también ha otorgado la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos de padres venezolanos, para evitar la condición de apátridas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más