Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:13 PM / 19/08/2017
Abuelos obligados a pagar sobornos en bancos para cobrar pensiones en billetes nuevos 
Margioni Bermúdez
17
Archivo

Para evitar recibir el pago de su pensión en billetes de la 20 bolívares y cobrar  un monto más alto de efectivo muchos a abuelos se han visto obligados a pagar sobornos a personal de los bancos.

De lo contrario,  narraron dos pensionadas de Maracaibo, estado Zulia, los obligan a agarrar fajos de billetes de 20 bolívares que nadie quiere recibir. 

Cansada de esperar en una fila que no avanzaba Josefina Hernández vio cómo se "movía" la cola en un banco público de Maracaibo donde suele ir a cobrar la pensión.

"Noté que la gente se acercaba al vigilante. Se ponen a conversar como si se conocieran.  Luego vi que le pasó la libreta y él se la metió en el bolsillo. Cansada de ver que no avanzaba me le acerqué y le pregunté ¿cuánto es que cobran por pasar la libreta? Señora son 5 mil por persona".

Cuando se paga -añadió- el vigilante le pasa la libreta al cajero. Te pagan 80 mil en billetes nuevos y de ésos 5 mil son para ellos. El dinero es para que te paguen una cantidad mayor y te den billetes "duros". Nadie quiere salir con esos fajos de billetes que no valen nada y no te quieren a aceptar en la mayoría de los negocios. 

"Estaban dando 30 mil en billetes de 20 y 50 mil en billetes de mil. La pensión son 126 mil bolívares,  pero desde febrero no la pagan completa. Me ha tocado ir hasta tres veces al banco para poder cobrarla toda. No todos usamos tarjetas de débito", relató al referirse a la última pensión pagada el viernes para 18 de agosto. 

El relato  coincide con la sequía  de efectivo en Zulia, pese a la llegada de varios cargamentos de billetes de nuevas denominaciones. 

Consultado por las dificultades para adquirir efectivo, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, expresó en declaraciones el pasado 10 que  hay mafias dedicadas a sacar el papel moneda venezolano hacia Colombia.

Ante la presunta participación en algunos empleados de entidades bancarias en el suministro de efectivo a las mafias que lo revenden reveló que se están abordando investigaciones, pero dijo no poder ofrecer detalles para no entorpecer los avances de las averiguaciones.

“Está abriéndose una averiguación contra la banca privada y algunos comercios que se están prestando a esta actividad perversa que es un delito. Los cuerpos de seguridad y el Sebin y Cicpc están haciendo un informe para tomar decisiones en las próximas horas”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
17
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
17Comentarios

1

luis villegas 22/08/2017 10:15 AM

asi es carajoooooooooooooooooooooo aqui no hay gobierno la mayoria de las personas hacen lo que les da la gana


2

Victoria Quintana 21/08/2017 02:43 PM

HECHO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ¡NO SE CUÁL ES LA SORPRESA!


3

carlos gonzalez 21/08/2017 08:17 AM

cuando no es pascuas en diciembre siempre ha sido asi, solo que ahora es mas desprabado


4

nelido leal 20/08/2017 05:33 PM

SI Daniel y el responsable de esto n es otro que ANTONIO MORALES, JEFE DE SUDEBAN ,que ya deberia de estar despedido e investigado, NO PUEDE SER POSIBLE QUE TODOS LOS GERENTES DE LA BANCA ESTEN LLENANDOSE CON EL HAMBRE DEL PUEBLO Y NO SE CASTIGUE A LOS CULPABLES, Todos los comerciantes delincuentes y ladrones quitandole al pueblo hasta 35% por efectivo, QUE GOBIERNO ES ESTE QUE CON TODO EL PODER ESTA EN UNA TOTAL ANOMIA MIENTRAS ESTE PUEBLO SOPORTA ESTOICAMENTE TANTA INJUSTICIA, IGUAL CON LOS PRECIOS TODOS LOS DIAS SE DISPARAN YA LA CARNE HASTA 30 MIL EL KILO IGUAL QUESO, HARINA HASTA 17 MIL BS KILO. YA EL PUEBLO ESTA DESENCANTADO CON LA ANC. SIGUE LA FIESTA. QUIENES SON LOS COMPLICES. YA BASTA. ECON. NELIDO LEAL, nelidoleal@gmail.com


5

DANIEL BUCKO 20/08/2017 07:21 AM

¿ Como es eso y que van a Detener a aquellos que expendan efectivo, ? si la Solucion es "METER PRESOS A LOS GERENTES DE LOS BANCOS" esos Bandidos y Bandidas, son los que junto a esos Degenerados Cajeros (as) , Comerciantes ( Arabes, Chinos, Venezolanos, etc) se estan volviendo "Super Millonarios" ¡


6

jenifer cuevas 19/08/2017 08:05 PM

ahora son los bancos burlandose de la gente tengo rato q no voy al banco pero si me toca a ir y escucho un chanchullo de esos empiezo a gritar lo q hacen pa q les de pena con nombre y todo del banco si es posible hasta del vigilante


7

Marie . 19/08/2017 08:01 PM

Venezuela la me a de la corupcion!


8

nelido leal 19/08/2017 05:48 PM

A DELCY RODRIGUEZ Y AL PRESIDENTE MADURO, OJO AVIZOR CON ANTONIO MORALES, EL NO ESTA ALLI PARA SUGERIRLE A LA BANCA QUE ACTUE BIEN, EL ESTA ALLI PARA HACER QUE SE CUMPLA LA LEY CASTIGAR A QUIENES LA VIOLEN INTERVENIR Y MULTAR INSTITUCIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS QUE ESTAN MASACRANDO AL PUEBLO ECONOMICAMENTE DON EL COBRO DE HASTA 35% DE COMISION POR AVANCE DE EFECTIVO, LA BANCA NO QUIERE PAGAR CHEQUES NI POR 50 MIL BOLIVARES, ACTUEN CONTRA ESTOS DELITOS EL PUEBLO LO PIDE A GRITOS, SI MORALES NO SIRVE DESTITUYALO INMEDIATAMENTE NO PERMITA QUE ESTE OTRO CANCER SE APODERE DE ESTE PUEBLO. YA BASTA, ECON. NELIDO LEAL, nelidoleal@gmail.com


1

ramon urribarri 20/08/2017 07:47 AM

que lastima que una persona de tu preparación todavía crea en San Nicolas o el niño Jesús, sin ánimos de entablar diatribas hermano abre tus ojos y analiza las cosas de fondo, en el sistema financiero nada lee bien NADA se hace sin autorización previa de la sudeban y la sudeban no hace nada lee bien NADA sin el visto bueno del presidente, así que llamemos las cosas por su nombre y empecemos a llamar a los responsables por su nombre, sin partidismo, sin miedo a que nos critiquen, lo valiente no quita lo cortez y yo podré ser muy chavista muy madurista, de la liga socialista, comunista, fidelista, de la ultra izquierda pero no soy huevon hermano y me disculpa la expresión. Saludos


9

Soy Zuliano 19/08/2017 04:46 PM

Lo dije anteriormente y lo digo ahora. El Cmdte Arias quiere reelección. Una cosa es querer algo, otra es MERECERLA. En nuestro estado Zulia existen un cumulo de problemas que la Gobernación del Zulia ha desestimado en importancia, o que peor aún se ha hecho complice. Amanecera y veremos, pero no la teneis facil Arias, y no es por los candidatos marruñecos que te adversan, sino mas bien por la deficiente gestión que se ha hecho en tu mandato. He dicho!


1

ramon urribarri 20/08/2017 07:49 AM

Le va a pasar lo mismo que a Pablo Perez y yo voy a votar por guanipa y si el lo hace mal en las próximas elecciones lo sacamos también, por la que si no voy a votar es por la loca de eveling ni por el animal de rosales


2

Carlos Castro 19/08/2017 05:14 PM

Sr. Soy Zuliano. Felicitaciones, estoy de acuerdo con usted en un 1000%. Soy Chavista y Bolivariano pero Arias Cardenas no es santo de mi devocion. Reitero, felicitaciones por su comentario...


10

Jose Perez 19/08/2017 01:59 PM

... Buenísimo...Patria para los viejos también... Misión Cumplida comandante....


1

luis villegas 22/08/2017 10:38 AM

asi es carajoooooooooooooooooooooo tambien tienen patria


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS