Publicidad

Actualizado hace 334 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
12:54 PM / 11/02/2019
Crean robot arácnido para búsqueda y rescate de personas ante desastres naturales
Xinhua
Agencias

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN, universidad) de México crearon el Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), para "auxiliar a las corporaciones de emergencia y auxilio durante la presencia de un desastre natural".

El IPN informó  que el RDB-10 opera mediante un dispositivo móvil con Bluetooth y cuenta con diversos sensores que "permiten ubicar a individuos atrapados por escombros".

En un comunicado la institución académica precisa que el robot, en forma de arácnido, funciona a través del sistema operativo Android, y cuenta con tres sensores que detectan en tiempo real sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona. El sensor de temperatura, explica el IPN, registra valores que van de los menos 50 hasta los 120 grados centígrados.

A su vez, el sensor de sonido detecta hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros y el sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros. El robot fue diseñado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 1 "Gonzalo Vázquez Vela", y que cursan el sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales. El prototipo, según el IPN, es ligero y resistente, utiliza 12 servomotores, además de que las extremidades fueron elaboradas en una impresora 3D en PLA (polímero similar al plástico).

"El arácnido utiliza baterías de litio y power bands (para celular), mismas que pueden recargarse para ampliar los tiempos de búsqueda", destaca. México está situado en el área conocida como "Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego del Pacífico", donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque son menos peligrosas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS