Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
02:01 PM / 11/07/2018
Conoce a Jon Paul Rodríguez, el ecologista ganador del premio Interciencias 
María Fuenmayor (Pasante)
0
Agencias

Jon Paul Rodríguez, el investigador y ecologista venezolano de 51 años, fue galardonado con el premio Interciencias 2018. Un reconocimiento que se otorga a investigadores que hacen proyectos sobresalientes para el avance de los países de América en alguna disciplina de las ciencias y de la ingeniería.


Este año, el Comité Ejecutivo de la Asociación Interciencia decidió premiar lo más sobresaliente en la rama de la ecología y biodiversidad. El jurado evaluó la calidad científica del trabajo de los candidatos, su repercusión y su impacto en la región. 


Rodríguez nació en Caracas, en 1967. Desde pequeño amó la naturaleza. Pescaba y acampaba con sus padres los fines de semana, lo que lo condujo a estudiar la licenciatura en Biología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), título que obtuvo en 1991. 


“Con mi familia aprendí que la parte humana era tan importante como la natural. Siempre que llegábamos al pueblo, soltábamos todo y nos íbamos a acampar y compartir con la gente del pueblo”, dijo en una entrevista al portal Epix.


Sus estudios de maestría y doctorado los hizo en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, en los años 1996, 1999 y 2000. También, es investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).


Otro de los logros de este ecologista es la fundación de Provita en  1987, una asociación civil sin fines de lucro que decidió formar en conjunto con unos compañeros de Biología en la UCV.  Esta asociación, de la cual Rodríguez es presidente, busca la conservación de la biodiversidad.


“En mi profesión, lo que hago y a lo que me dedico es con la intención de cambiar la conciencia del mundo, para que las cosas estén mejor”, expresó, también a Epix.


Ha sido galardonado en varias ocasiones: En 2003 ganó el "Whitley Award" por una investigación sobre especies y hábitats amenazados del Caribe en la Isla Margarita. En 2005 fue reconocido por Cámara Junior Internacional Zulia como parte de los Jóvenes Sobresalientes de Venezuela en el área ambiental.


En 2007 ganó el Premio Nacional al Mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación, mención Ciencias naturales, que compartió con Jennifer K. Balch y Kathryn M. Rodríguez-Clark y en 2013 recibió el Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”.

Lo nombraron vicepresidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y líder temático del Grupo de Trabajo sobre la Lista Roja de Ecosistemas de la Comisión para Manejo Ecosistémico de UICN en el año 2009. 


Ejerció como jefe del Centro Internacional de Ecología Tropical, de UNESCO con sede en el IVIC y del Centro de Ecología.


Ha publicado más 160 artículos en diversas revistas, entre las que destacan Nature, Science, Biodiversity and Conservation, entre otras. 


Su investigación está dirigida a conocer los patrones de distribución en el espacio de especies y las causas de esto, ecosistemas en peligro extinción y el desarrollo de políticas para la conservación de la biodiversidad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS