Publicidad

Actualizado hace 102 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
07:40 PM / 16/04/2018
Científicos españoles desarrollan fármaco para tratamiento de diabetes
Xinhua
0

MADRID, 16 abr (Xinhua) -- Investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, en el sur de España, desarrollaron un fármaco para revertir las causas de la diabetes tipo 1.

Según informes publicados hoy por la revista especializada "Nature Communications", se trata de un fármaco que hasta ahora ha sido probado con éxito en ratones y en cultivos de células humanas, y puede ser una potencial cura de la enfermedad si demuestra la misma eficacia y seguridad en ensayos clínicos.

"Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos, y eso será en un futuro no corto, tiene aplicaciones no sólo en prevención, sino en tratamiento. Esto abre una puerta a la curación de la diabetes tipo 1", afirmó el investigador de la Universidad de Barcelona, Ramón Gomis.

La diabetes 1 es una enfermedad que aparece cuando el sistema inmune del propio individuo destruye sus células productoras de insulina en el páncreas.

El equipo de trabajo fue capaz de activar el receptor nuclear LHR-1 con el nuevo fármaco, basado en la molécula BL001, por lo que se mejora la respuesta inmune y se frena el desarrollo de la diabetes, anunció Javier Bermúdez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) que también participó en el proyecto.

 

     El estudio, a lo largo de varios años, logró identificar un receptor molecular adecuado que se activa con un fármaco, por lo que ahora será posible diseñar varias moléculas sintéticas para dar con el medicamento idóneo.

 

     A los ratones que sirvieron como método de prueba se les aplicó el remedio con una inyección, aunque el objetivo del centro científico es crear una pastilla que cree tolerancia inmunitaria permanente.

 

     "Las empresas farmacéuticas preferirían una pastilla que los pacientes tengan que tomar de por vida, pero mi deseo es que se pueda reeducar al sistema inmune", declaró por su parte al diario local "El País" el jefe del laboratorio donde se creó el medicamento, Benoit Gauthier.

 

     La enfermedad afecta a 430 millones de personas alrededor de todo el mundo, aunque existen dos tipos: la diabetes tipo 2, que afecta al 95 por ciento de esta cantidad, mientras que el 5 por ciento restante sufre la diabetes tipo 1.

 

     La diabetes tipo 2 suele aparecer en adultos con obesidad y se puede controlar con una dieta equilibrada y pérdida de peso, mientras que la tipo 1 es una enfermedad autoinmune que suele aparecer en la infancia, la cual no tiene cura y requiere la inyección periódica de insulina

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiencia y Tecnología
Ver más