Actualizado hace 44 minutos

Ciencia y Tecnología
11:00 AM / 06/02/2019
Astrónomos descubren la verdadera forma de la Vía Láctea y está "deformada"
Agencias

Durante años, la Vía Láctea ha sido representada como una espiral totalmente plana, pero de acuerdo a astrónomos de la Universidad Macquarie en Australia y la Academia de Ciencias de China, nuestra galaxia se asemeja más a un "disco retorcido".

De acuerdo al portal web Astronomy, en un estudio los investigadores observaron datos de 1.339 estrellas pulsantes, obtenidos a través del telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), donde había una amplia cantidad de cefeidas.

Al medir sus distancias y elaborar un mapa 3D al trazarlas, el resultado ha sido un mapa de la Vía Láctea muy distinto al familiar.

El sitio web de la Universidad Macquarie en Australia especificó que "el disco de estrellas de la Vía Láctea se vuelve cada vez más deformado y retorcido cuanto más lejos están las estrellas del centro de la galaxia".

"La torsión de la urdimbre es nueva", expresó el astrónomo y participante del estudio Richard DeGrijs. El investigador, detalló que esto "se ha visto en una docena de otras galaxias antes, pero no en la nuestra".

Los astrónomos se enfocaron en realizar el mapa y no es explicar el por qué, pero de acuerdo a Astronomy, "los autores plantean la hipótesis de que a medida que gira el disco interno de estrellas de la Vía Láctea, también arrastra el disco exterior, distorsionando la espiral plana".

Licai Deng, de la Academia China de Ciencias, manifestó que "esta investigación proporciona un mapa actualizado crucial para los estudios de los movimientos estelares de nuestra galaxia y los orígenes del disco de la Vía Láctea".

El estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy este lunes.

¿Te gustó la nota?