Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 16 Dec 2018 09:13:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Una vacuna para las abejas contra el "apocalipsis de los insectos"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-vacuna-para-las-abejas-contra-el-apocalipsis-de-los-insectos-20181216-0006.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-vacuna-para-las-abejas-contra-el-apocalipsis-de-los-insectos-20181216-0006.html Científicos creen haber descubierto en Finlandia la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar el desplome de la población de estos insectos, lo que podría causar una crisis alimentaria mundial.

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo.

Pero en los últimos años estos preciosos insectos han sido diezmados por el "síndrome del desplome de las colonias de abejas", un misterioso mal. Se acusa de provocarlo a los ácaros, los pesticidas, los virus o los champiñones, e incluso a una mezcla de varios de estos factores.

Según la ONU, más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están amenazados de extinción.

Su vertiginoso declive podría, según los científicos, generar un alza de los precios de los alimentos, y un riesgo de penurias.

- Avance médico -

La vacuna, producto del trabajo de un equipo de la universidad de Helsinki, procura a las abejas la resistencia necesaria para combatir enfermedades microbianas graves, potencialmente mortales para las comunidades de polinizadores.

"Si podemos salvar aunque sea a una pequeña parte de las abejas con este invento, creo que haríamos nuestra buena acción, salvando un poco al mundo" declaró Dalial Freitak, investigadora que dirige el proyecto.

"Sería incluso enorme un aumento del 2 al 3% de la población de las abejas" afirma a la AFP.

Se creía antes que era imposible vacunar a insectos, ya que no tienen anticuerpos, uno de los principales mecanismos que los humanos y otros animales usan para combatir las enfermedades.

Pero en en 2014 Freitak, especialista de insectos y de inmunología, se dio cuenta de que las mariposas alimentadas con ciertas bacterias transmitían su inmunidad a su progenitura.

Freitak y Heli Salmela, que trabajaba sobre abejas y proteínas, crearon una vacuna contra la loque americana, la más extendida y destructora de las enfermedades bacterianas de la abeja.

El tratamiento es administrado a la reina de las abejas mediante un azucarillo, de la misma manera en que los niños reciben la vacuna contra la polio.

La reina transmite luego su inmunidad a su progenitura.

El equipo intenta que la vacuna esté disponible en el mercado, pero "hay numerosos obstáculos reglamentarios" por lo que esperar "cuatro a cinco años para llegar al mercado es una estimación optimista", según Freitak

- Varias causas -

Los científicos creen que las enfermedades sólo son una de las numerosas causas de la pérdida de polinizadores. También lo son la agricultura intensiva, que reduce la diversidad de la alimentación de insectos, y los pesticidas.

Pero el equipo de Freitak cree que la protección de poblaciones de abejas contra las enfermedades las hará mas fuertes, y por tanto mejor dotadas para resistir a las demás amenazas.

La Unión europea y Canadá votaron a favor de la prohibición de neonicotinoides, considerados muy nocivos para la reproducción de las abejas.

Según un estudio de la ONU publicada en 2016, el equivalente de 507.000 millones de euros de alimentos cultivados cada año dependen directamente de los polinizadores. El volumen de alimentos producidos que dependen de los polinizadores aumentó un 300% en los últimos 50 años.

Con la disminución de los polinizadores, algunos agricultores han acudido al alquiler de abejas o a la polinización manual, como es el caso de árboles frutales en algunas regiones de China.

En Helsinki, el proyecto está apoyado en una financiación exterior, pero el equipo intenta proseguir sus investigaciones en la Universidad de Graz en Austria, la del célebre zoólogo Karl von Frisch. Sus descubrimientos sobre la danza de las abejas como método de comunicación y su aplicación al lenguaje humano le valieron el premio Nobel de medicina en 1973.

]]>
<![CDATA[Holanda construye cinco islas para impulsar la biodiversidad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Holanda-construye-cinco-islas-para-impulsar-la-biodiversidad-20181216-0005.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Holanda-construye-cinco-islas-para-impulsar-la-biodiversidad-20181216-0005.html "Esto era un hervidero de peces antes", suspira el guardia forestal André Donker, con los gritos de las aves migratorias aún en mente y la mirada perdida en el oleaje gris y agitado del Markermeer, uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa.

Otrora de gran interés ecológico, esta vasta extensión de agua de 700 km2 del norte de Holanda, gracias a la cual se regula el nivel de la marea en el resto del país, ya no es más que una masa turbia desprovista de vida acuática.

Por eso, se ha construido hace poco un archipiélago de cinco islotes, siguiendo una técnica innovadora, con un único fin: impulsar el ecosistema del lago. Es una de las "mayores operaciones de restauración de la naturaleza en Europa", subraya Donker. 

El ecosistema de la zona quedó fuertemente alterado en las últimas décadas, tras la construcción de un dique que separa el lago del banco de agua vecino, el Ijsselmeer. Los sedimentos que anteriormente transportaban las corrientes empezaron a caer al fondo del lago, por lo que las aguas se volvieron turbias y disminuyeron las poblaciones de aves y peces, sobre las plantas y los moluscos. 

El lago Markemeer formaba parte del Zuiderzee, un brazo de mar salado del mar del Norte, construido en 1932. 

"Hubo que intervenir", explica André Donker.

- "Explosión" de plancton -

Para llegar al archipiélago, llamado Marker Wadden, hay que cruzar ocho kilómetros de lago desde el puerto de Lelystad.

Con gorro de lana para hacer frente a las borrascas del mar del Norte, André Donker alcanza una duna y baja rápidamente.

Una vegetación escasa recubre buena parte de las 700 hectáreas que los holandeses ganaron al agua, inmersos en una batalla permanente contra la marea. Holanda es particularmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, pues buena parte del país está bajo el nivel del mar. 

Desde octubre, la ciudad portuaria de Róterdam alberga la sede de una comisión internacional para el clima, liderada por el exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon y el fundador de Microsoft, Bill Gates, muy comprometido en el tema.

Los cinco islotes se construyeron en dos años y medio y sirvieron de área de descanso a 30.000 golondrinas este año. 

Desde una pasarela de madera sobre un estanque, en medio de parcelas experimentales de diferentes tipos de juncos, André Donker observa los primeros brotes de una biodiversidad naciente. En octubre, se contabilizaron al menos 127 tipos de plantas, la mayoría llevadas por el viento. 

En el agua, una "explosión" de plancton que "garantiza una gran cantidad de alimento para los aves", comenta contento Donker, guardia forestal desde hace 20 años, con el rostro marcado por el aire marino. 

Ocas comunes, charranes comunes, varias especies de aves zancudas como la garza o el martinete, un conjunto de aves detectadas que atestiguan el éxito de las islas. 

- Ingrediente innovador -

A lo lejos, una draga refuerza los flancos de las últimas dunas del archipiélago.

El proyecto, lanzado por Natuurmonumenten, una oenegé que trabaja por la protección de la naturaleza en Holanda, costó 60 millones de euros. Las islas vieron la luz gracias a las donaciones de particulares y a la colaboración de la oenegé con los ministerios de Agricultura y de Infraestructuras y gestión de aguas, asociaciones de pescadores y de protección de la fauna y la flora y las regiones Flevoland y de Holanda del Norte. 

Fieles a su reputación de expertos en gestión del agua, los holandeses innovaron: los islotes fueron construidos principalmente con limo, una formación sedimentaria que se encuentra entre la arcilla y la arena. 

"Construir una isla de arena no es tan difícil, se hace en todo el mundo. Lo que es único aquí, es que nosotros utilizamos limo", explica a la AFP Jeroen van der Klooster, jefe de proyecto en Boskalis, proveedor de servicios marítimos que diseñó el archipiélago. 

Su equipo excavó en la isla principal un "pasillo" de 1,2 km para que el limo, transportado por las fuertes corrientes marinas, formara zonas pantanosas, terrenos fértiles y reservas de alimentos para las aves migratorias. 

En la isla principal, abierta al público, se construyeron tres observatorios de aves, también de madera, y una vivienda para el guarda de la isla y 12 km de pasarelas y carreteras, por supuesto, sin alquitranar.

Las otras cuatro islas están reservadas exclusivamente a la fauna y la flora.

]]>
<![CDATA[Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Irlanda-lanza-investigacion-tras-la-ultima-falla-de-seguridad-de-Facebook-20181215-0002.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Irlanda-lanza-investigacion-tras-la-ultima-falla-de-seguridad-de-Facebook-20181215-0002.html Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance. 

La Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) irlandesa indicó que pretende examinar en profundidad si Facebook cumple con el Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD). 

El viernes, Facebook anunció que entre el 13 y el 25 de septiembre, las aplicaciones utilizadas por 6,8 millones (de una lista de unas 1.500) pudieron acceder al conjunto de fotos que estos habían publicado, muy por encima de los permisos de los que gozan (acceso a una o varias fotos). Facebook se disculpó y prometió avisar a todos los usuarios víctimas de esta falla. 

El regulador irlandés "recibió un cierto número de denuncias de infracciones cometidas por Facebook desde que entró en vigor el RGPD, el 25 de mayo", indicó en un comunicado su portavoz, Graham Doyle. "En relación con esas fallas en la protección de datos, incluyendo esta, lanzamos una investigación esta semana". 

Respecto a Facebook, la DPC irlandesa tiene una competencia extendida al conjunto de la Unión Europea, pues el grupo californiano estableció su sede europea en Dublín. 

El RGPD da a los reguladores un gran margen para sancionar a las empresas que no protejan lo suficiente los datos de sus usuarios. La multa puede alcanzar hasta el 4% de su volumen de negocio mundial, lo que para Facebook supondrían 1.600 millones de dólares, dado su volumen de negocio de 2017, de 40.600 millones de dólares. 

En octubre, el mismo regulador irlandés lanzó una primera investigación tras la revelación de otra falla en la seguridad de Facebook, que permitió a los piratas informáticos acceder a datos personales de unos 29 millones de usuarios. 

]]>
<![CDATA[Apple producirá nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-producira-nueva-serie-animada-de-Snoopy-en-flamante-plataforma-20181215-0001.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-producira-nueva-serie-animada-de-Snoopy-en-flamante-plataforma-20181215-0001.html La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.

El acuerdo se alcanzó con Apple, "en un entorno altamente competitivo" y a expensas de otros candidatos, cerrando con el grupo canadiense DHX Media, que posee el 80% de los derechos de Snoopy y Peanuts, detalló la fuente.

DHX compró esa participación, así como los derechos de la heroína de dibujos animados Charlotte Strawberries, por 345 millones de dólares en 2017.

El compromiso firmado es que DHX produzca una nueva serie animada, especiales y programas cortos con todo el universo de Peanuts, el grupo de niños que acompaña al célebre perro Snoopy.

Además, el grupo canadiense también creará programas educativos que incluyen a los Peanuts, exclusivamente para Apple, en torno al espacio y la conquista del espacio.

El acuerdo entre Apple y DHX Media es otro ejemplo de la ambición de la marca Apple en vista del lanzamiento, anunciado por varios medios en 2019, de su propio servicio de video a pedido que ofrecerá contenido exclusivo.

Hasta ahora, el contenido de video disponible en la plataforma iTunes fue producido por terceros y se puede acceder a él uno por uno, pero no a través de una suscripción.

El grupo de California ya ha contratado los servicios de una serie de grandes nombres para impulsar el lanzamiento de esta plataforma, que llega muy tarde en el ámbito del streaming.

Por ejemplo, se está produciendo una nueva versión de la serie "Historias fantásticas", coproducida por el director Steven Spielberg, así como un programa coproducido por las actrices estadounidenses Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

]]>
<![CDATA[Falla de software puede haber expuesto fotos de 7 millones de usuarios en Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Falla-de-software-puede-haber-expuesto-fotos-de-7-millones-de-usuarios-en-Facebook-20181214-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Falla-de-software-puede-haber-expuesto-fotos-de-7-millones-de-usuarios-en-Facebook-20181214-0066.html Los controles de privacidad de Facebook se han roto una vez más, esta vez a través de una falla de software que afectó a casi 7 millones de usuarios que tenían fotos expuestas a una audiencia mucho más amplia de lo previsto.

El error divulgado el viernes dio a cientos de aplicaciones acceso no autorizado a fotos que, en teoría, podrían incluir imágenes que avergonzarían a algunos de los usuarios afectados. También incluían fotos que las personas pueden haber subido pero que aún no habían publicado, tal vez porque habían cambiado de opinión.

Todavía no se sabe si alguien realmente vio las fotos, pero la revelación del problema ahora solucionado sirvió como otro recordatorio de la cantidad de datos que tiene Facebook en sus 2,27 mil millones de usuarios, y también con qué frecuencia estos errores son recurrentes.

El error es el más reciente de una serie de fallas de privacidad que continúan apareciendo, a pesar de los compromisos repetidos de Facebook para proteger sus escotillas y hacer un mejor trabajo evitando el acceso no autorizado a las imágenes, pensamientos y otra información personal que los usuarios desean, así que solo comparta con amigos y familia.

En general, cuando las personas otorgan permiso para que una aplicación de terceros acceda a sus fotos, están compartiendo todas las fotos en su página de Facebook, independientemente de la configuración de privacidad destinada a limitar una foto a pequeños círculos, como la familia. El error potencialmente dio a los desarrolladores acceso a aún más fotos, como las compartidas en las funciones de las Historias de Mercado y Facebook, así como fotos que no se publicaron en realidad.

Facebook dijo que las fotos de los usuarios pueden haber estado expuestas durante 12 días en septiembre. La compañía dijo que el error ha sido corregido.

La compañía se negó a decir cuántos de los usuarios afectados son de Europa, donde las leyes de privacidad más estrictas entraron en vigencia en mayo y podrían imponer multas a las empresas. Facebook dijo que había notificado a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda sobre el incumplimiento.

El problema surge en un año lleno de escándalos de privacidad y otros problemas para la red social más grande del mundo.

Las revelaciones de que la firma de minería de datos Cambridge Analytica accedió indebidamente a la información de 87 millones de usuarios llevaron a audiencias en el Congreso y cambios en el tipo de datos a los que Facebook permite el acceso de desarrolladores externos. En junio, un error que afectó la configuración de privacidad llevó a algunos usuarios a publicar públicamente de forma predeterminada,independientemente de su configuración anterior. Este error afectó a 14 millones de usuarios durante varios días en mayo.

Con cada desglose, Facebook corre el riesgo de perder credibilidad tanto con su audiencia como con los anunciantes cuyos gastos generan la mayor parte de los ingresos de la compañía.

"Es como si siguieran recibiendo estas grietas en la armadura que está causando este déficit de confianza", dijo Michael Priem, CEO de Modern Impact, que coloca anuncios para una variedad de marcas importantes.

Aunque parece que Facebook no está perdiendo a muchos usuarios, Priem dijo que algunos anunciantes han estado viendo datos que indican que las personas pasan menos tiempo en la red social. Eso es motivo de preocupación acerca de si las fallas en la privacidad y los problemas con la información errónea que se está difundiendo en los servicios están cobrando peaje.

Pero es difícil saber hasta qué punto la reciente ola de dolores de cabeza de Facebook ha estado afectando al servicio porque su crecimiento, particularmente entre los jóvenes, se estaba desacelerando incluso antes de que los problemas comenzaran a surgir, dijo Nate Elliott, analista de la firma de investigación Nineteen Insights. .

No es probable que los anunciantes reduzcan sus gastos significativamente mientras Facebook pueda mantener el tamaño actual de su audiencia, dijo Elliott. Hasta el momento ha habido poca evidencia de que un porcentaje significativo de los usuarios esté lo suficientemente preocupado por la privacidad como para abandonar el servicio.

"Incluso si la gente no confía en Facebook, siempre que el valor que brinda el servicio valga más que el costo de las violaciones a la privacidad, eso puede ser un intercambio que la mayoría de la gente está dispuesta a hacer", dijo Elliott.

El jueves, para contrarrestar la mala reputación de la privacidad, Facebook organizó una "ventana emergente" de un día para hablar con los usuarios sobre sus configuraciones y cualquier otra cosa que tengan en mente. La Directora de Privacidad, Erin Egan, le dio al trabajo de Facebook sobre privacidad una "B" cuando un periodista le pidió una calificación. Para el 2019, dijo que espera que las mejoras resulten en una "A".

Los expertos en privacidad podrían llamarlo inflación de grado. En cualquier caso, la compañía tiene su trabajo recortado antes de llegar a la máxima calificación. La compañía ha tenido que aumentar la cantidad que gasta en privacidad y seguridad, lo que hizo mella en sus resultados y en agosto contribuyó a una caída del precio de las acciones. 

]]>
<![CDATA[Facebook transmitirá la Copa Libertadores]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-transmitira-la-Copa-Libertadores--20181214-0048.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-transmitira-la-Copa-Libertadores--20181214-0048.html Facebook obtuvo los derechos para transmitir la Copa Libertadores durante 2019-2022, informó el viernes la Conmebol.

La entidad rectora del fútbol sudamericano anunció que Fox Sports y la red social se repartirán la transmisión de los partidos de su máximo torneo para los países hispanoparlantes de Sudamérica. Facebook tendrá exclusividad para todos los partidos de la jornada del jueves y también podrá emitir un duelo el martes o miércoles.

En cuanto a Brasil, junto a Fox Sports y Facebook, las cadenas Globo y Sport TV obtuvieron los derechos de señal abierta y televisión por cable de los partidos de la Libertadores.

Otra novedad es el debut del servicio de streaming DAZN como la señal exclusiva en Brasil para la Copa Sudamericana. DirectTV obtuvo los derechos para el resto de Latinoamérica.

El anuncio de la Conmebol se da tres años después del escándalo de corrupción que sacudió a las más altas esferas del fútbol sudamericano. Sus principales dirigentes fueron acusados de recibir sobornos a cambio de otorgar los derechos de transmisión y comercialización de torneos.

“Este proceso de licitación y adjudicación marca un nuevo hito en la historia de nuestro fútbol”, dijo el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

“La Conmebol licitó públicamente los derechos de transmisión, cumpliendo con el compromiso de transparencia y reglas claras de mi administración”, añadió Domínguez. “Este hecho histórico permitirá ofrecer una experiencia uniforme a un mayor número de aficionados en toda la región y optimizar los recursos que recibirá el fútbol sudamericano”.

La Conmebol dijo que la licitación se condujo con la supervisión independiente de la firma auditora Ernst & Young.

]]>
<![CDATA[NASA: Estudio encuentra que la pérdida de hielo disminuye el flujo de glaciares en Asia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-Estudio-encuentra-que-la-perdida-de-hielo-disminuye-el-flujo-de-glaciares-en-Asia-20181213-0076.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-Estudio-encuentra-que-la-perdida-de-hielo-disminuye-el-flujo-de-glaciares-en-Asia-20181213-0076.html Un estudio liderado por la NASA mostró que los glaciares de alta montaña de Asia están fluyendo más lentamente en respuesta a la pérdida generalizada de hielo, que puede afectar la disponibilidad de agua dulce aguas abajo en India, Pakistán y China.

El estudio publicado esta semana en la revista Nature Geoscience analizó casi 2 millones de imágenes satelitales de los glaciares y encontró que el 94 por ciento de las diferencias en las tasas de flujo podrían explicarse por los cambios en el espesor del hielo.

Durante más de una década, los datos satelitales han documentado que los glaciares se estaban adelgazando a medida que aumentaban las velocidades de fusión en sus superficies superiores.

Sin embargo, no está del todo claro "cómo están respondiendo estos glaciares a esta pérdida de hielo", dijo el autor principal del nuevo estudio, Amaury Dehecq, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Los glaciares de montaña de Asia fluyen desde las frías alturas de las montañas más altas del mundo hacia zonas climáticas más cálidas, donde se derriten mucho más rápido, alimentando ríos importantes como el Indo y el Yangtze.

Los investigadores desarrollaron algoritmos que permitían el rastreo automático de características para medir la distancia que los puntos distintivos de los glaciares, como grietas o parches de tierra, viajaban entre una imagen anterior y una posterior.

"La relación entre el adelgazamiento y la velocidad de flujo es muy consistente", dijo el coautor del estudio Noel Gourmelen de la Universidad de Edimburgo en Escocia.

En los pocos lugares donde los glaciares han estado estables o se han engrosado en lugar de adelgazarse, el estudio encontró que las velocidades de flujo también han aumentado ligeramente.

Según los investigadores, el tirón de la gravedad hace que un glaciar se deslice sobre su base y se deforme, un movimiento lento provocado por los cristales de hielo que se deslizan uno sobre otro bajo la presión del peso del glaciar.

Sin embargo, a medida que el glaciar se adelgaza y pierde masa, tanto el deslizamiento como el arrastramiento se vuelven más difíciles, por lo que el flujo del glaciar disminuye.

]]>
<![CDATA[Conozca cuáles fueron los más buscados en Google en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conozca-cuales-fueron-los-mas-buscados-en-Google-en-2018-20181213-0026.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conozca-cuales-fueron-los-mas-buscados-en-Google-en-2018-20181213-0026.html Eventos deportivos, música, la realeza, y la política del mundo fueron algunas de las búsquedas que más generaron impacto en el mundo durante el 2018. 

 10 principales búsquedas de 2018

1. World Cup (Copa del Mundo)

2. Avicii

3. Mac Miller

4. Stan Lee

5. Black Panther

6. Meghan Markle

7. Anthony Bourdain

8. XXXTentacion

9. Stephen Hawking

10. Kate Spade

 

 

 

 

10 noticias más buscadas

1. Copa del Mundo

2. Huracán Florence

3. Mega Millions

4. Boda Real

5. Resultados elecciones

6. Huracán Michael

7. Confirmación del juez Kavanaugh

8. Tiroteo en Florida

9. Huelga de camioneros

10. Cierre del gobierno

 

 

 

 

 

Personas más buscadas de 2018

1. Meghan Markle

2. Demi Lovato

3. Sylvester Stallone

4. Logan Paul

5. Khloe Kardashian

6. Jair Bolsonaro

7. Brett Kavanaugh

8. Hailey Baldwin

9. Stormy Daniels

10. Cardi B

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cosmonautas iniciaron exploración de la fisura hallada en la ISS]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cosmonautas-iniciaron-exploracion-de-la-fisura-hallada-en-la-ISS-20181211-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cosmonautas-iniciaron-exploracion-de-la-fisura-hallada-en-la-ISS-20181211-0073.html Dos cosmonautas rusos efectuaron este martes una salida al espacio para examinar un misterioso agujero descubierto en agosto en una nave Soyuz acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS), que provocó una minúscula pérdida de presión en la estación orbital.

La agencia espacial rusa Roscosmos dijo que el objetivo era descubrir si el "pequeño pero peligroso" orificio se había producido en el espacio o en la Tierra.

La exploración, que comenzó a las 15H59 GMT, está previsto que dure más de seis horas y se lleva a cabo por los cosmonautas Igor Kononenko y Serguei Prokopiev.

Una vez en posición, Kononenko tendrá que usar un cuchillo para rasgar la protección que cubre la nave y raspar la superficie.

Las muestras serán enviadas a la Tierra para "obtener la verdad" sobre el origen del agujero, dijo la agencia espacial.

Roscosmos dijo que la misión "entrará en la historia de la exploración espacial".

La misión es especialmente dura ya que la nave Soyuz, a diferencia de la ISS, no fue diseñada para ser reparada en una exploración y no tiene barras externas a las que puedan aferrarse los astronautas.

La cavidad de dos milímetros en la nave espacial Soyuz acoplada en la ISS causó una pérdida de presión detectada en agosto, dos meses después del último viaje de la nave.

Hasta ahora, los astronautas sólo habían sido capaces de examinar el agujero desde el interior de la nave espacial.

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, dijo en octubre que una investigación había descartado un error de fabricación. Tras el hallazgo del agujero había dicho que Rusia no descartaba una "interferencia deliberada en el espacio".

El hallazgo del agujero fue seguido en octubre de un fallo en el lanzamiento tripulado de una nave Soyuz, aunque los astronautas estadounidenses y ruso regresaron sanos y salvos a tierra.

La nave Soyuz, en la que fue hecho el orificio, es utilizada para transportar a la tripulación hacia y desde la estación espacial. La fisura se encuentra en una sección que no será usada para el próximo viaje de regreso a la Tierra, el 20 de diciembre.

]]>
<![CDATA[El CEO de Google responde al Congreso de EEUU por críticas de parcialidad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-CEO-de-Google-responde-al-Congreso-de-EEUU-por-criticas-de-parcialidad-20181211-0051.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-CEO-de-Google-responde-al-Congreso-de-EEUU-por-criticas-de-parcialidad-20181211-0051.html El CEO de Google, Sundar Pichai, responde este martes en el Congreso de Estados Unidos a las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.

Antes del comienzo de la audiencia, Pichai rechazó firmemente la idea de que Google pueda tener un "sesgo político". 

En su declaración al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, revelada el lunes por la noche, Pichai dijo que el grupo está comprometido con la privacidad y la seguridad informática. 

Google está decidido a trabajar con el gobierno de Estados Unidos "para mantener a salvo al país", afirmó.

Los legisladores estadounidenses lo interpelarán sobre la "recopilación, uso y prácticas de filtrado" de datos para sus usuarios.

"Los usuarios confían en nosotros para obtener información precisa y confiable, nos esforzamos por garantizar la integridad de nuestros productos y hemos implementado una serie de medidas de seguridad para garantizar que sigan cumpliendo con nuestros criterios", señaló Pichai. 

"Dirijo esta empresa sin sesgo político y me aseguro de que nuestros productos continúen operando de la misma manera, de lo contrario, estaría en contra de nuestros principios e intereses comerciales", dijo. 

El sitio web de la derecha estadounidense Breitbart difundió en septiembre un video interno de Google, donde muchos de sus líderes, así como de sus empleados, lamentan amargamente la elección de Trump en 2016. 

El presidente republicano no ha ocultado su desconfianza hacia los gigantes tecnológicos, muchos de los cuales históricamente se han mostrado afines al Partido Demócrata. 

Trump ha incrementado sus ataques, incluyendo acusaciones a Google de censurar a las voces conservadoras y favorecer los artículos de los medios con tendencia de izquierda en sus resultados de búsqueda.

- ¿Manipulación de la opinión? -

Pichai sostuvo que su compañía proporciona "plataformas que permiten transmitir varias perspectivas y opiniones", que no faltan en el seno de sus propios equipos.

Bob Goodlatte, el presidente republicano del Comité Judicial, dijo a fines de noviembre que la audiencia se centrará en cómo las compañías de internet podrían "eliminar puntos de vista específicos y manipular a la opinión pública". 

"Los estadounidenses confían en las grandes empresas de tecnología para honrar la libertad de expresión", dijo. "Es responsabilidad del Congreso para con el pueblo estadounidense garantizar que los gigantes de la tecnología sean transparentes y responsables de sus prácticas". 

En los últimos meses, Google ha sido regularmente blanco de críticas de Trump y algunos legisladores, con denuncias de "sesgo" por parte de los gigantes de la web, sin pruebas sin embargo que las respalden. 

Según expertos en tecnología, hay poca evidencia que sugiera que Google distorsione por razones políticas los resultados de búsqueda.

Con frecuencia, Google también es foco de atención por temas de seguridad informática y su dominio del mercado de los motores de búsqueda en internet. 

"Proteger la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de nuestra misión", replicó Pichai. 

En septiembre, Pichai se negó a participar en una audiencia del Senado sobre las operaciones de influencia extranjera. Los legisladores interrogaron entonces a los líderes de Facebook y Twitter. 

Es posible que la empresa estadounidense también tenga que responder a las críticas sobre un proyecto de motor de búsqueda en China que respeta las reglas de censura impuestas por Pekín a los internautas.

En una declaración el martes, el influyente senador republicano Marco Rubio instó a Pichai a abandonar esta iniciativa, bautizada Dragonfly (Libélula).

Si Google avanza con sus planes de construir un motor de búsqueda censurado, se convertirá en "compañero de cama de los opresores del pueblo chino, en vez de socio de los oprimidos", dijo en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Google adelanta cierre de Plus por falla de seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-adelanta-cierre-de-Plus-por-falla-de-seguridad-20181211-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-adelanta-cierre-de-Plus-por-falla-de-seguridad-20181211-0039.html Google sigue teniendo problemas para proteger la información personal en su servicio Plus, por lo que la compañía aceleró sus planes para cerrar la poco utilizada red social creada para competir con Facebook.

Un error de privacidad que inadvertidamente expuso nombres, direcciones de correos electrónicos, edades y otra información personal de 52,5 millones de usuarios de Google Plus el mes pasado, convenció a la empresa de cerrar el servicio en abril en lugar de agosto, como se había anunciado previamente. Google reveló la nueva fecha de cierre y la nueva falla de seguridad en una publicación en su blog del lunes.

Es la segunda vez en dos meses que Google ha reconocido la existencia de un problema que permitió acceso no autorizado a los perfiles de Plus. En octubre, la compañía reconoció que esperó más de seis meses para revelar que halló un error de privacidad que afectó a 500.000 usuarios de la red social.

]]>
<![CDATA[Astronautas revisarán agujero en Soyuz en caminata espacial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-revisaran-agujero-en-Soyuz-en-caminata-espacial-20181211-0009.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-revisaran-agujero-en-Soyuz-en-caminata-espacial-20181211-0009.html Dos cosmonautas rusos se preparaban para salir al exterior de la Estación Espacial Internacional el martes para inspeccionar una sección en la que se descubrió una misteriosa filtración.

El problema fue avistado el pasado 30 de agosto cuando la nave rusa soyuz se ancló a la EEI. La tripulación detectó y selló de inmediato el diminuto orificio de causó una ligera pérdida de presión, y funcionarios espaciales dijeron que el laboratorio orbital seguía siendo seguro.

Los rusos Oleg Kononenko y Sergei Prokopyev realizarán una caminata especial de seis horas el martes para inspeccionar la superficie exterior de la soyuz. Descubrirán el aislamiento térmico que cubre el reparado agujero y tomarán muestras que serán estudiadas por expertos.

Kononenko, que llegó a la EEI a principios de mes con la astronauta de la NASA Anne McClain y con David Saint-Jacques, de la agencia espacial canadiense, declaró en una entrevista previa que el paseo especial sería un esfuerzo extenuante.

“Va a ser un desafío tanto físico como técnico”, agregó.

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo en septiembre que el orificio podría haberse perforado durante la fabricación o cuando la cápsula estaba en órbita. No dijo si sospechaba de alguno de los miembros de la tripulación, pero el comunicado causó desconcierto.

Rogozin ha dado marcha atrás en sus declaraciones diciendo que nunca apuntó a los astronautas estadounidenses y culpó a los medios por tergiversar su comunicado.

Recientemente, Rogozin manifestó que hay una investigación oficial rusa en marcha y que los astronautas que regresarán a la Tierra el 20 de diciembre traerán consigo las muestras recolectadas durante la caminata espacial. Roscosmos discutirá sus hallazgos con la NASA y con otros socios en la EEI, agregó.

]]>
<![CDATA[Agua encerrada en el asteroide Bennu, proviene de rocas más grandes: NASA]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Agua-encerrada-en-el-asteroide-Bennu-proviene-de-rocas-mas-grandes-NASA-20181210-0124.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Agua-encerrada-en-el-asteroide-Bennu-proviene-de-rocas-mas-grandes-NASA-20181210-0124.html El análisis de los datos obtenidos por la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA reveló que el agua estaba encerrada dentro de las arcillas de su asteroide objetivo Bennu.

Los hallazgos, publicados el lunes en la reunión anual de la American Geophysical Union, confirmaron la presencia de moléculas que contienen átomos de oxígeno e hidrógeno unidos en el objeto cercano a la Tierra de 500 metros, ahora a unos 122 millones de kilómetros de la Tierra.

La nave espacial de la agencia espacial de los Estados Unidos se reunió con su asteroide Bennu la semana pasada después de un viaje espacial de dos años. La nave espacial midió el asteroide desde mediados de agosto y principios de diciembre, según la NASA.

Los científicos sospecharon que estos grupos hidroxilo existen a nivel mundial a través del asteroide en minerales arcillosos que contienen agua, lo que implica que, en algún momento, el material rocoso de Bennu interactuó con el agua.

Debido a que Bennu es demasiado pequeño como para haber alojado agua líquida, el agua líquida estuvo presente en algún momento en el cuerpo de los padres de Bennu, un asteroide mucho más grande, según ellos.

"La presencia de minerales hidratados en el asteroide confirma que Bennu, un remanente de la formación temprana del sistema solar, es un espécimen excelente para la misión OSIRIS-REx para estudiar la composición de compuestos volátiles y orgánicos primitivos", dijo Amy Simon. Científico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

"Cuando la misión a la Tierra devuelva muestras de este material en 2023, los científicos recibirán un tesoro de información nueva sobre la historia y la evolución de nuestro sistema solar", dijo Simon.

La nave espacial también descubrió una gran roca cerca del polo sur de Bennu, más cerca de 50 metros de altura, unos 55 metros de ancho, que es más grande de lo esperado.

El material de superficie de Bennu es una mezcla de regiones muy rocosas llenas de rocas y la cantidad de rocas en la superficie resultó ser más alta de lo esperado, según la NASA.

La nave se moverá cerca del asteroide, extenderá su brazo de muestreo y tocará su superficie durante solo cinco segundos para recolectar material suelto antes de devolverlo a la Tierra en 2023.

El equipo de la misión dijo que harían más observaciones para decidir dónde se puede tomar una muestra de Bennu.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo habilitar la nueva función de notas de voz en Instagram]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-habilitar-la-nueva-funcion-de-notas-de-voz-en-Instagram--20181210-0087.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-habilitar-la-nueva-funcion-de-notas-de-voz-en-Instagram--20181210-0087.html Una de las aplicaciones más utilizadas de los últimos años, Instagram, se ha mantenido en el tope gracias a sus constantes  actualizaciones y, recientemente, ha vuelto a sorprender a sus usuarios con nuevas funciones.

Las historias, las transmisiones en vivo y las innovaciones en los chats han logrado que los seguidores desarrollen fidelidad por esta red social, que además se ha caracterizado por tomar características de otras aplicaciones. 

Esta vez, la nueva versión trae una función que ya era conocida por su uso en Whatsapp: la posibilidad de enviar notas de voz en los chats.

Para usar esta nueva funcionalidad, primero se debe actualizar la aplicación y después ingresar a la sección de mensajes. Luego abrir la conversación deseada y presionar en el ícono del micrófono.

Tal y como funciona Whatsapp, debemos dejar el ícono del micrófono presionada hasta finalizar nuestro mensaje de voz, luego de presionar, la nota se enviará automáticamente,

Además de las notas de voz, Instagram ha generado otras actualizaciones como el uso de GIF, videos y calcomanías.

]]>
<![CDATA[Nuevo Galaxy A8s es el primer Samsung con cámara en pantalla]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevo-Galaxy-A8s-es-el-primer-Samsung-con-camara-en-pantalla-20181210-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevo-Galaxy-A8s-es-el-primer-Samsung-con-camara-en-pantalla-20181210-0073.html Ahora las apuestas están dadas por Samsung. Actualmente la marca busca ser pionera en el sector de la telefonía móvil para recuperar el liderazgo en el mercado, no sólo en ventas, donde lo mantiene, sino en imagen.

El anuncio del Samsung Galaxy A7, un móvil con tres cámaras, se hizo público. Sin embargo, ya existían modelos así. Para contrarrestar el caso, la marca decidió presentar el Samsung Galaxy A9, el primero con cuatro sensores traseros.

Ahora espera repetir la jugada con el Samsung Galaxy A8s, que sería el primero de su estilo con cámara delantera integrada en pantalla y, en teoría, el primero del mercado, aunque Honor ha presentado el Honor View 20, en un evento en Hong Kong.

Parte de las características que componen el nuevo Samsung es un terminal que se caracteriza por unas prestaciones de gama media pero con detalles de gama alta. También posee el procesador  Snapdragon 710, un chip que no se ha usado mucho y que apunta más a la serie 800 que a la 600.

Las dos configuraciones de este móvil tienen la misma memoria interna, de 128 GB, pero varía la RAM, con una variante de 6GB y otra de 8 GB, algo más propio de la gama alta que de la media.

La pantalla es de 6.4 pulgadas y en ella se integra la cámara delantera. El uso de esta perforación en el panel permite a Samsung prescindir tanto de los bordes de pantalla como del notch, algo que la marca no ha abrazado por el momento.

En el caso de la batería del terminal será de 3.400 mAh y contará con Android 8.1 Oreo de serie, usando la interfaz de Samsung.

Aunque pueda paracer que este modelo cuenta con dos cámaras detrás y un flash LED hay que mirar con cuidado para ver que el supuesto flash es el contorno de un tercer sensor. De hecho, el flash está bajo el módulo con los tres sensores.

En este caso, la marca apuesta por un sensor principal de 24 Mpx y un teléfono, un zoom óptico, de 10 Mpx. Además de un tercer sensor de 5 Mpx para mediciones de profundidad, muy importante en el modo retrato.

Delante existe un único sensor de 24 Mpx, cuya principal característica es que está integrado en la esquina superior derecha de la pantalla, permitiendo tener un ratio de pantalla/frontal casi del 100%.

 Según el portal web El Español, este modelo estará disponible en azul, verde y gris en China, el mercado al que por ahora está orientado. El 21 de diciembre se podrá reservar aunque no hay fecha de venta definitiva ni precios de sus dos configuraciones.

]]>
<![CDATA[Polo norte del Sol es captado por primera vez en una imagen]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Polo-norte-del-Sol-es-captado-por-primera-vez-en-una-imagen-20181210-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Polo-norte-del-Sol-es-captado-por-primera-vez-en-una-imagen-20181210-0066.html La Agencia Espacial Europea, realizó un impresionante hallazgo científico. Hasta ahora solo se había captado una de las caras del Sol, sin embargo, la ESA logró mostrar las primeras imágenes del polo norte solar.

Esta es la primera vez que se toma una fotografía del Sol “desde arriba”.

La imagen se realizó gracias a que la ESA unió varias tomas de los bordes de gigantesca estrella, formando un rompecabezas con la imagen final, según con lo reseñado en el portal web Tribuna.

Estas imágenes permitirán la obtención de nuevos datos acerca del astro rey, como es el caso de la mancha oscura que se ve en el centro del disco, la cual está provocada por vientos solares, según lo expuesto por la agencia espacial.

 

]]>
<![CDATA[Un tribunal chino prohíbe las ventas de iPhone a pedido de Qualcomm]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-tribunal-chino-prohibe-las-ventas-de-iPhone-a-pedido-de-Qualcomm-20181210-0062.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-tribunal-chino-prohibe-las-ventas-de-iPhone-a-pedido-de-Qualcomm-20181210-0062.html Un tribunal chino ordenó prohibir la venta e importación a China de algunos modelos del iPhone de Apple a pedido del fabricante de chips estadounidense Qualcomm, que asegura que el gigante tecnológico violó sus patentes, informó el lunes la firma de componentes.

Qualcomm indicó en un comunicado que un tribunal de la ciudad de Fuzhou le concedió dos peticiones preliminares contra cuatro subsidiarias de Apple, a las que ordenó que dejen de vender de manera inmediata los siguientes modelos de iPhone: el 6S y 6S Plus, 7 y 7 Plus, 8 y 8 Plus, y el X.

Este es el último capítulo de una larga y compleja disputa de patentes y derechos de autor entre las dos firmas californianas en tribunales en varios países. 

"Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual pero se niega a compensarnos. Estas órdenes judiciales son una confirmación más de la fortaleza de la amplia cartera de patentes de Qualcomm", dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de Qualcomm. 

El caso en China se basa en patentes de funciones que permiten a los consumidores ajustar y reformatear el tamaño y aspecto de las fotografías, y administrar aplicaciones mediante una pantalla táctil, dijo Qualcomm. 

En una declaración enviada a AFP, Apple aseguró que Qualcomm reclama tres patentes que nunca había presentado, incluida una ya invalidada.

Lo que hizo Qualcomm es "un movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por reguladores de todo el mundo", dijo Apple.

"Todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles para nuestros clientes en China", aseguró la firma, decidida a buscar "todas" las opciones legales en tribunales. 

La decisión del tribunal de Fuzhou se produce en medio de un aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y luego del arresto en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei a solicitud de las autoridades estadounidenses. 

Pekín ha reaccionado con enojo a la detención de la jefa de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, quien enfrenta cargos de fraude en Estados Unidos relacionados con supuestos negocios con Irán.

- La estrategia de Apple en China - 

China ha sido un mercado importante para Apple en los últimos años desde que China Mobile aceptó comenzar a distribuir los teléfonos inteligentes, y la compañía abrió una serie de tiendas minoristas de Apple. 

Según su último reporte trimestral, Apple recaudó unos 11.000 millones de dólares (cerca del 18% de sus ingresos totales), en la "Gran China", una región que incluye a Taiwán y Hong Kong.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, visitó varias veces China, promoviendo las incursiones de la compañía en ese mercado y la fabricación de sus productos allí.

Qualcomm, el proveedor líder de chips para dispositivos móviles, ha estado en una larga batalla judicial con Apple en los últimos años. 

Apple considera que Qualcomm abusa de su poder de mercado en ciertos chips móviles para exigir regalías injustas, y se ha sumado a una serie de acciones antimonopolio contra el fabricante de chips. 

Qualcomm contraatacó: a principios de este año intensificó su lucha legal contra Apple, alegando que el fabricante de iPhone robó secretos comerciales y los compartió con el rival de chips móviles Intel. 

Según la demanda de Qualcomm en Estados Unidos, el objetivo de Apple era comprar chips móviles de Intel en lugar de depender de Qualcomm. 

Qualcomm enfrenta investigaciones antimonopolio en Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos sobre su posición dominante.

]]>
<![CDATA[Sonda espacial capta cómo suena el viento en Marte]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-espacial-capta-como-suena-el-viento-en-Marte-20181210-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-espacial-capta-como-suena-el-viento-en-Marte-20181210-0053.html Una sonda se despliega sobre la superficie marciana desde finales de noviembre. Su nombre es InSight. Existe para cumplir una misión de la Nasa, dos años de registro fotográfico del comportamiento del planeta. El objetivo: explorar la actividad sísmica del mismo y su geología.

El día que InSight aterrizó, se sumó como la octava vez que un acontecimiento así se daba en el planeta rojo. El logro se dio como resultado de la pericia con la que se desarrollaron las órdenes preprogramadas con las que el objeto se posó en esa superficie y después desplegara sus paneles solares con el fin de tener la energía necesaria para desarrollar las tareas que le encargaron.

Según el portal web, El colombiano, después de casi dos semanas en Marte, la Nasa ya ha mostrado algunas de las imágenes que consiguió Insight. Además reveló, cómo suena el viento en ese planeta.

La publicación se hizo por medio de redes sociales. La NASA escribió: “Por primera vez, hemos oído los vientos de otro mundo”. Explicó  que el sonido se consiguió gracias a la percepción de las vibraciones del sismómetro “causadas por el viento que se mueve sobre los paneles solares del módulo de aterrizaje. En esta versión, los datos se han elevado en octavas para hacerlos más audibles”.

El sonido se pudo capturar porque el viento pasaba a través los paneles solares causando pequeños movimientos.

La NASA también desveló que un segundo instrumento, el sensor de presión de aire, también registró el sonido del viento “que se estima, sopla entre 10 y 15 mph (5 a 7 metros por segundo)”. “Una de las cosas a las que se dedica nuestra misión es a medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en un comunicado difundido por la agencia espacial.

También se reveló que un sonido mucho más claro se podrá escuchar en el año 2020 cuando, si todo sale bien, aterrizará el Rover Mars 2020 que estará equipado con dos micrófonos a bordo. “El primero, proporcionado por JPL, se incluye específicamente para grabar, por primera vez, el sonido de un aterrizaje en Marte. El segundo es parte de la SuperCam”.

 

Aquí parte de los sonidos captados por InSight:

 

 

]]>
<![CDATA[Científicos chinos desarrollan material bioactivo para la regeneración de la piel]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-desarrollan-material-bioactivo-para-la-regeneracion-de-la-piel-20181207-0111.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-desarrollan-material-bioactivo-para-la-regeneracion-de-la-piel-20181207-0111.html Científicos chinos han diseñado un nuevo material biodegradable y bioactivo que puede mejorar la curación de heridas y la regeneración de la piel.

Es difícil que las heridas de la piel se curen completamente en casos de quemaduras en áreas extensas, infecciones microbianas graves y diabetes. Las heridas crónicas aumentan considerablemente el dolor y los costos médicos de los pacientes. Por lo tanto, existe una gran necesidad de materiales biomédicos que puedan facilitar la curación de heridas y capacidades eficaces contra la infección.

Investigadores de la Universidad Xi'an Jiaotong en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, han diseñado un tipo de material antibacteriano biomimético que puede facilitar la regeneración de la piel.

Tiene una elasticidad similar a la piel y buena biocompatibilidad, y puede ayudar a prevenir infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos. En experimentos realizados en ratones, el material mejoró la cicatrización de heridas y la regeneración de los apéndices de la piel, como los folículos pilosos, y finalmente condujo a la regeneración de los tejidos de la piel.

El biomaterial diseñado podría convertirse en un apósito multifuncional competitivo para la curación de heridas infectadas con bacterias y la regeneración de la piel. La investigación proporciona una nueva estrategia para el diseño de materiales biomédicos para medicamentos regenerativos.

El estudio fue publicado en la revista ACS Nano.

]]>
<![CDATA[La sonda InSight de la NASA "escucha" los vientos marcianos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-sonda-InSight-de-la-NASA-escucha-los-vientos-marcianos-20181207-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-sonda-InSight-de-la-NASA-escucha-los-vientos-marcianos-20181207-0098.html El aterrizador InSight de la NASA, que aterrizó en Marte hace solo 10 días, ha proporcionado los primeros "sonidos" de vientos marcianos en el Planeta Rojo, dijo este viernes la NASA.

Los sensores de InSight capturaron un estruendoso retumbar provocado por las vibraciones del viento, que se estima que sopla entre 10 y 15 mph (5 a 7 metros por segundo) el 1 de diciembre, de noroeste a sureste, según la NASA.

Los vientos fueron consistentes con la dirección de las rayas de polvo del diablo en el área de aterrizaje, que se observaron desde la órbita, dijo la NASA.

InSight aterrizó de manera segura en Marte el 26 de noviembre, iniciando una misión de dos años para explorar el interior profundo del Planeta Rojo.

]]>
<![CDATA[China lanza la primera nave para explorar la cara oculta de la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanza-la-primera-nave-para-explorar-la-cara-oculta-de-la-Luna-20181207-0086.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanza-la-primera-nave-para-explorar-la-cara-oculta-de-la-Luna-20181207-0086.html China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial con miras a reforzar las ambiciones espaciales de Pekín.

El vehículo, bautizado Chang'e-4 - nombre en honor a la diosa de la luna en la mitología china -, partió en un cohete Larga Marcha 3B desde el centro de lanzamiento de Xichang (suroeste de China) poco antes del amanecer del sábado (viernes por la noche en la hora universal), según la agencia oficial Xinhua.

Es el inicio de un largo periplo para la nave china que debería alunizar cerca de Año Nuevo, con el fin de recorrer esta parte todavía inexplorada de la Luna y realizar investigaciones científicas.

A diferencia de la cara visible desde la Tierra, ninguna sonda ni ningún módulo de exploración ha llegado nunca a la superficie que está del otro lado.

Esta cara es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que el lado más visible cuenta con varias superficies planas para posarse.

Fue en 1959 que los soviéticos tomaron las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.

]]>
<![CDATA[Más de la mitad de la población mundial usa internet]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-mundial-usa-internet-20181207-0057.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-mundial-usa-internet-20181207-0057.html Unos 3.900 millones de personas usan actualmente internet, por lo que por primera vez más de la mitad de la población global está ‘online’, informó el viernes la ONU.

La agencia de la ONU para la información y la comunicación, ITU, indicó que para fines de 2018 un 51,2% de la población mundial estará usando internet.

“Para finales de 2018, habremos superado el umbral del 50% del uso de internet” afirmó el jefe de la ITU, Houlin Zhou, en un comunicado.

“Ello supone un importante paso hace una sociedad global de información más inclusiva” aseguró.”Aún queda demasiada gente que sigue esperando los beneficios de la economía digitalizada” matizó sin embargo.

Según la ITU, los países más ricos del planeta han registrado un sólido crecimiento en el uso de internet, que ha pasado de 51,3% de sus poblaciones en 2005 al 80,9% actualmente.

El avance ha sido proporcionalmente mucho más importante en los países en desarrollo, donde actualmente 45,3% de la población usa internet contra solamente 7,7% en 2005.

Al mismo tiempo, el informe indica que cerca de la totalidad de la población mundial vive en zonas donde hay redes para teléfonos móviles, y que el 90% de ella puede acceder a internet a través de la tecnología 3G o redes de banda ancha.

]]>
<![CDATA[Apple Watch agrega app para realizar electrocardiogramas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-Watch-agrega-app-para-realizar-electrocardiogramas-20181207-0037.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-Watch-agrega-app-para-realizar-electrocardiogramas-20181207-0037.html Apple Watch ya cumplió con su promesa de permitir que la gente realice un electrocardiograma de su corazón y les notifique en caso de que haya un latido irregular.

Apple anunció la característica en septiembre, pero no estuvo disponible hasta el jueves. La nueva aplicación ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y es sólo para residentes de ese país.

El reloj revisa intermitentemente el ritmo cardiaco del usuario en segundo plano y envía una notificación si detecta un latido irregular. Eso puede indicar una fibrilación atrial, un padecimiento que puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco y otras complicaciones. Apple dijo que el reloj notificará a los usuarios si detecta un ritmo irregular en cinco revisiones en al menos 65 minutos.

Cuando aparecen los síntomas, los usuarios también podrán hacerse un electrocardiograma y compartir eso con los médicos. Esta característica está disponible en la versión más reciente del reloj, el Series 4. La aplicación, llamada ECG, es parte de una actualización gratis de software para el reloj.

La notificación de un latido irregular también está disponible en modelos más viejos, desde el modelo “Series 1” de 2016. No funciona en el modelo original del 2015.

Apple está agregando herramientas médicas a sus relojes para hacerlos más útiles al usuario.

Una herramienta de detección de caídas fue lanzada en septiembre. La compañía basada en Cupertino dijo que es capaz de diferenciar entre un tropezón y una caída y, cuando ocurre lo último, sugerirá llamar al número de emergencias 911 (o su equivalente en países fuera de Estados Unidos). Si no recibe respuesta en un minuto, el reloj automáticamente hará la llamada y enviará mensajes a amigos y familiares designados en los contactos de emergencia.

]]>
<![CDATA[Herramienta diseñada para seguir los pasos del desarrollo de las células: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Herramienta-disenada-para-seguir-los-pasos-del-desarrollo-de-las-celulas-estudio-20181206-0109.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Herramienta-disenada-para-seguir-los-pasos-del-desarrollo-de-las-celulas-estudio-20181206-0109.html Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron una nueva herramienta descrita como un "registrador de datos de vuelo" para células en desarrollo, iluminando los caminos que siguen las células a medida que avanzan de un tipo a otro. otro.

El estudio fue publicado el 5 de diciembre en la revista Nature.

Usando el registrador de datos de vuelo, los investigadores realizaron experimentos que descubrieron algunos detalles sorprendentes sobre las rutas específicas tomadas por las células que completaron con éxito sus rutas de vuelo.

La técnica aprovecha las propiedades naturales de un virus que inserta pequeños "códigos de barras" de ADN, llamados "Etiquetas de células", en cada célula. A medida que las células se dividen, sus códigos de barras únicos pasan a todas sus células descendientes. La técnica CellTagging realiza un seguimiento de qué células comparten ancestros comunes y qué tan atrás se encuentra ese ancestro común en el linaje.

Los investigadores encontraron que si un cierto gen, llamado Mettl7a1, se activaba en las células, tenían tres veces más probabilidades de reprogramarse con éxito en comparación con las células en las que este gen está inactivo. Otro hallazgo interesante fue que las células que no tuvieron éxito en su reprogramación no terminaron en todo el mapa. Parecían converger en el mismo callejón sin salida, tendiendo a volver a parecerse al tipo de celda original.

La herramienta podría revelar rutas de "reprogramación" celulares que podrían implicar revertir las células de la piel a diferentes tipos de células madre que luego podrían madurar y convertirse en un nuevo hígado u otro órgano vital. Según muchos investigadores, la herramienta también podría aplicarse en la investigación del cáncer, registrando los giros erróneos que las células normales podrían desarrollar para convertirse en tumores.

"Nos complace y nos alienta ver a varios grupos de investigación sobre el cáncer que adoptan esta tecnología en sus laboratorios", dijo la autora principal Samantha A. Morris, profesora asistente de biología del desarrollo en la universidad. "Con este método, pueden descubrir qué células se convierten en el cáncer y rastrear a sus ancestros en el tiempo para ver lo que estaban haciendo desde el principio".

La nueva información también puede ayudar a los investigadores a identificar las mejores condiciones "previas al vuelo" para exponer las células para aumentar la probabilidad de que sus viajes sean exitosos.

]]>
<![CDATA[Microsoft revela principios de reconocimiento facial e insta a crear nuevas leyes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-revela-principios-de-reconocimiento-facial-e-insta-a-crear-nuevas-leyes-20181206-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-revela-principios-de-reconocimiento-facial-e-insta-a-crear-nuevas-leyes-20181206-0098.html Microsoft aseguró el jueves que está adoptando un conjunto de principios éticos para el despliegue de la tecnología de reconocimiento facial. 

La empresa también hizo un llamado a sus rivales de la industria a seguir su ejemplo y adoptar nuevas leyes para evitar un futuro distópico.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, hizo el anuncio en un discurso en el Brookings Institution y en una publicación de blog, en los que dijo que era urgente empezar a poner límites en el reconocimiento facial para evitar un estado de vigilancia como el descrito en "1984" por George Orwell.

"Tenemos que asegurarnos de que el año 2024 no se parezca a una página de la novela '1984'", dijo Smith.

"Un principio democrático indispensable siempre ha sido que ningún gobierno está por encima de la ley. Hoy en día esto requiere que nos aseguremos de que el uso gubernamental de la tecnología facial siga estando sujeto al estado de derecho. Una nueva legislación nos puede llevar a este camino".

A principios de este año, Microsoft dijo que veía la necesidad de algún tipo de regulación de reconocimiento facial, y el jueves Smith destacó los principios que la compañía considera importantes.

Smith dijo que la firma tecnológica presionará para que se apruebe una legislación a partir de 2019 que requerirá transparencia, revisión humana y protección de la privacidad para cualquier despliegue de reconocimiento facial. 

Dijo que Microsoft comenzará a adoptar estos principios al mismo tiempo que instará a otras empresas de tecnología a hacer lo mismo. 

"Este es un problema global y la industria necesita abordar estos problemas de frente", dijo. 

]]>
<![CDATA[Instalarán sistema satelital ruso para fortalecer las telecomunicaciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instalaran-sistema-satelital-ruso-para-fortalecer-las-telecomunicaciones-en-Venezuela-20181206-0055.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instalaran-sistema-satelital-ruso-para-fortalecer-las-telecomunicaciones-en-Venezuela-20181206-0055.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que instalarán en Venezuela el Sistema Satelital Glonass (Sistema Global de Navegación por Satélite en ruso), con el fin de fortalecer las telecomunicaciones en el país.

En su visita de trabajo a Moscú, el Jefe de Estado destacó que durante una jornada de trabajo llevada a cabo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral, que permitirá estrechar las relaciones diplomáticas, y las alianzas estratégicas entre ambas naciones.

El mandatario nacional precisó que este sistema "va a permitir fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones de nuestro país, es algo nuevo que ha surgido de esta visita y la participación directa”, expresó el mandatario nacional, en entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), Telesur y Prensa Latina.

Asimismo, el primer mandatario venezolano precisó que en su paso por Rusia, suscribió además acuerdos de carácter energético, minero, alimentario, comercial, de telecomunicaciones, y del sistema de armas.

"Es una visita que nos coloca en situación ventajosa para las batallas por la estabilidad, la prosperidad, y el desarrollo del país de los años que están por venir (2019-2025)", enfatizó.

]]>
<![CDATA[Descubre tres aplicaciones para saber quién se conecta a tu Wi-Fi]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-tres-aplicaciones-para-saber-quien-se-conecta-a-tu-Wi-Fi-20181206-0050.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-tres-aplicaciones-para-saber-quien-se-conecta-a-tu-Wi-Fi-20181206-0050.html Aunque frecuente, el robo de Wi-fi es una práctica con consecuencias que es mejor atender. Entre ellas se encuentra que los intrusos en la conexión pueden acceder a los datos y archivos que posee el dueño original de la conexión, además de provocar una disminución en la velocidad de la navegación.

Para evitar estas prácticas, es importante aplicar medidas de seguridad para evitar que vecinos y desconocidos se cuelguen de la conexión de banda ancha.

Existen herramientas para saber quién se conecta a tu Wi-fi. El portal web Tecno, recomienda 3 aplicaciones, para estar al tanto de qué equipos y usuarios se encuentran enganchados a la red privada. Todas con descarga gratuita y especialmente útiles para comprobar si las acciones preventivas son efectivas.

Con más de 35 millones de descargas, Fing se encuentra en el primer lugar, siendo la aplicación más usada en este terreno. Disponible para dispositivos con iOS y con Android, se trata de un escáner de red que actúa sin demora y que con un par de toques, permite saber qué equipos están conectados a la red Wi-fi.

Cada dispositivo aparece con su nombre, fabricante, dirección IP y modelo, entre otros datos. Además la aplicación analiza la conexión y ofrece consejos de seguridad. También posee una herramienta que da un aviso cuando algún intruso se conecta, para después permitir al dueño de la red poder bloquear el acceso de determinados dispositivos al Wi-fi.

Otra buena opción, es Net Scan, una alternativa para Android que, aunque no es tan popular con 500 mil descargas, tiene funciones bastante útiles para estos fines.  

Una vez que se ingresan los datos de la red Wi-Fi, la aplicación analiza la conexión y arroja un listado con los equipos que están enganchados a ella. Incluye el nombre, IP, la dirección MAC, un identificador único de dispositivos y el nombre del fabricante, si está disponible. La desventaja es que sólo está disponible para Android, sin embargo posee descarga gratuita y no muestra publicidades.

Como opción final, se encuentra la multiplataforma “Who in on my Wi-fi”, que posee un funcionamiento similar a Fing. Esta herramienta no sólo está disponible para iOS y Android, sino que también se puede instalar en Windows y Mac. Posee alertas en tiempo real, aunque ofrece menos información.

La multiplataforma no indica el IP o el nombre de los equipos, pero permite nombrar a los dispositivos conectados, para identificarlos más sencillamente en cada escaneo.

Con estas simples herramientas podrás navegar sin problemas.

]]>
<![CDATA[Descubre el listado de las mejores Apps del 2018 según Google y Apple]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-el-listado-de-las-mejores-Apps-del-2018-segun-Google-y-Apple--20181206-0043.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-el-listado-de-las-mejores-Apps-del-2018-segun-Google-y-Apple--20181206-0043.html Apple y Google difundieron el clásico listado de aplicaciones favoritas que se destacaron en iOS y Android, sus sistemas operativos para dispositivos móviles. Como una manera de despedir el año, la lista de Apple es encabezada por YouTube, seguido de Instagram, Snapchat, Messenger y Facebook.

Por su parte, la aplicación de Snapchat que permite crear emojis que luzcan como los usuarios, Bitmoji, fue la más descargada del año pasado (2017), sin embargo mostró una caída que la ubicó este fin de año en el sexto lugar.

En los primeros lugares siembre ha reinado Facebook a pesar de los problemas que debió enfrentar,  tras fuertes críticas realizadas al manejo de la privacidad de sus millones de usuarios.

La fotografía, cada vez más popular entre los usuarios de las aplicaciones, ha encontrado más adeptos en Facetune, la aplicación paga más popular para este tipo de consumidores. Como sucede con Kirakira+, que permite agregar efectos especiales a fotos y videos y se ganó el segundo puesto, de acuerdo a la información que brindo el portal web ámbito.com y la misma compañía (Kirakira+) desde California, en EEUU.

Si de juegos se trata, Fortnite sigue siendo el preferido, a pesar de que Player Unkonw Battleground Mobile (Pubg), su principal competencia, se ubicó en el primer lugar como la aplicación de videojuegos más descargada, mientras que en el segundo lugar se encuentra Helix Jump, un juego en el que los jugadores conducen una bola que cae a través de un laberinto, dejando el tercer lugar para Rise Up, un juego que permite a los jugadores proteger un globo de los obstáculos.  

Una aplicación para aprender idiomas se llevó el primer lugar en cuanto a cantidad de descargas en Android Drops, permitiendo aprender 31 lenguas diferentes.

Entre las aplicaciones más entretenidas aparece Vimage, que permite retocar imágenes interactivas y con elementos en movimiento.

La sorpresa de este año (2018) fue Slowly, que finalmente fue seleccionada como el mejor descubrimiento, por tener la particularidad de permitir debatir en forma pausada con otras personas con intereses comunes.

]]>
<![CDATA[NASA: Extraterrestres podrían ya haber visitado la Tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-Extraterrestres-podrian-ya-haber-visitado-la-Tierra--20181206-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-Extraterrestres-podrian-ya-haber-visitado-la-Tierra--20181206-0032.html Muchas teorías existen acerca de la interacción con la vida en otros planetas, más un científico de la NASA, sostiene que es posible que los extraterrestres ya hayan visitado la Tierra.

Se trata de Silvano P. Colombano, un científico en la División de Sistemas Inteligentes de la NASA (SETI). El experto piensa que podría tratarse de seres muy deferentes a la concepción clásica que tenemos de ellos.

Según el portal web Milenio, el científico explicó en un artículo que en caso de que los extraterrestres nos hayan visitado, podría tratarse de seres que no están basados en el carbono como los humanos.

"Simplemente quiero señalar el hecho de que la inteligencia que podríamos encontrar y que podría elegir encontrarnos, si es que todavía no lo ha hecho, podría no estar producida en absoluto por organismos basados en el carbono como nosotros", señaló Colombano.

Las investigaciones hechas por el científico también explican que para avanzar en la búsqueda de por vida extraterrestre, se debe plantear una nueva concepción sobre lo que se ha supuesto hasta ahora sobre los alienígenas.

Dentro de estas características se plantea que estos seres podrían ser diminutos. Además de considerar que podrían tener la capacidad de realizar viajes interestelares.

Este documento presentado como parte del taller de Decodificación de Inteligencia Alienígena de SETI, propone un enfoque más agresivo para la exploración. Su objetivo es cambiar "la disposición que se tiene hasta hora y ampliar las posibilidades en cuanto a la naturaleza del espacio-tiempo y la energía".

]]>
<![CDATA[Tortugas gigantes poseen genética relacionada con la reparación del ADN]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tortugas-gigantes-poseen-genetica-relacionada-con-la-reparacion-del-ADN-20181206-0020.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tortugas-gigantes-poseen-genetica-relacionada-con-la-reparacion-del-ADN-20181206-0020.html Las tortugas gigantes que dan su nombre a las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, poseen variantes genéticas vinculadas a la reparación del ADN, con poder de sanación que les permite llegar a ser longevas, anunció el lunes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La secuencia genética del Solitario George, el último de la especie Chelonoidis abingdonii que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio, fue descifrada por un equipo internacional de investigadores, señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que el descubrimiento “muestra que las tortugas gigantes poseen una serie de variantes genéticas relacionadas con la reparación del ADN”, así como “pistas sobre las características que hacen especiales a las tortugas gigantes, como su facilidad de sanar”.

Se estima que a la fecha de su muerte, el 24 de junio de 2012, el Solitario George tenía entre 120 y 130 años de edad, indicó el PNG.

Ese quelonio habitaba la isla Pinta y era considerado el ejemplar más emblemático del archipiélago ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y donde aún sobreviven doce especies.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

George, que sus últimas cuatro décadas vivió en un centro de crianza en cautiverio, murió de “vejez”, a los 90 años de edad, se había informado entonces al momento del deceso.

Expertos de las universidades de Oviedo (España), Yale (Estados Unidos), de la organización Galapagos Conservancy (Ecuador-Estados Unidos) y del PNG participaron en la investigación, que fue publicada el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution.

El director del PNG, Jorge Carrión, dijo que los resultados expanden el legado del Solitario George, pues el descifrar los secretos de su longevidad ayudará a la toma de decisiones adecuadas para la restauración de las diferentes poblaciones de tortugas del archipiélago.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos.Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

El otro lugar en el mundo donde sobrevive otra especie de tortuga gigante terrestre es en la isla Aldabra, en el océano Índico.

]]>
<![CDATA[Parlamentarios británicos acusan a Facebook de dar acceso a datos de usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Parlamentarios-britanicos-acusan-a-Facebook-de-dar-acceso-a-datos-de-usuarios-20181205-0094.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Parlamentarios-britanicos-acusan-a-Facebook-de-dar-acceso-a-datos-de-usuarios-20181205-0094.html El Parlamento británico acusó este miércoles a la red Facebook de brindar a empresas como Netflix acceso preferente a los datos de sus usuarios, incluso después de haber endurecido sus normas de privacidad en 2014-2015.

El comité sobre medios del Parlamento británico publicó más de 200 páginas de correos electrónicos internos de Facebook, que obtuvo mientras investigaba la forma en que el gigante estadounidense había sido utilizado para influir en los resultados electorales en varios países.

Estos e-mails aparecen en una querella presentada contra Facebook en California por la ahora desaparecida empresa de creación de aplicaciones Six4Three.

Según el presidente del comité, Damian Collins, estas comunicaciones entre Facebook y Six4Three no dejan claro si los usuarios sabían que se estaban utilizando sus listas de amigos y otras informaciones privadas.

"Facebook realizó claramente acuerdos con ciertas compañías, lo que significa que después de los cambios en la plataforma en 2014-2015 mantuvieron el acceso completo a los datos de los amigos", escribió Collins.

"Aparece como una característica recurrente en estos documentos la idea de vincular el acceso a los datos al valor financiero de la relación entre los desarrolladores y Facebook", agregó.

Facebook afirmó en un comunicado transmitido a la AFP, que los correos electrónicos de Six4Three "son sólo una parte de la historia y se presentan de una manera muy engañosa fuera de su contexto".

Por su parte el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un mensaje en la red social que "nunca vendimos datos a nadie".

"Naturalmente, no dejamos que todo el mundo pueda desarrollar [aplicaciones] en nuestra plataforma (...) Hemos bloqueado muchas aplicaciones", añadió.

El gigante estadounidense de las redes sociales lanzó una campaña pública en 2014 para calmar las inquietudes de los usuarios sobre las filtraciones de sus datos.

Pero estos e-mails sugieren que Facebook siguió una política de vender la información a un grupo selecto de grandes desarrolladores de aplicaciones, incluso después de que los cambios en la plataforma se implementaran completamente en 2015.

El director de plataformas y programas de Facebook, Konstantinos Papamiltiadis, dijo a la AFP la semana pasada que la empresa "nunca ha vendido los datos de nadie".

]]>
<![CDATA[Despega la nave Dragon con suministros para la Estación Espacial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Despega-la-nave-Dragon-con-suministros-para-la-Estacion-Espacial-20181205-0090.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Despega-la-nave-Dragon-con-suministros-para-la-Estacion-Espacial-20181205-0090.html SpaceX despegó el miércoles su nave no tripulada Dragon, cargada de suministros, experimentos científicos y alimentos para los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional, pero no logró aterrizar de regreso la primera etapa del cohete. 

"Hemos tenido un gran despegue", dijo John Insprucker, comentarista de SpaceX, mientras el cohete Falcon 9 se elevaba en el cielo azul y soleado de Cabo Cañaveral, Florida, a las 13H16 locales (18H16 GMT), con 2.500 kilos de provisiones. 

La misión, la décimo sexta de SpaceX para la NASA como parte de un contrato para transportar suministros al espacio, logró alcanzar la órbita terrestre, que era el objetivo principal del lanzamiento.

Pero la primera etapa del cohete no logró su objetivo de asegurar un aterrizaje vertical en tierra firme en la zona de aterrizaje 1 de la base de Cabo Cañaveral.

Después de separarse de la segunda etapa y encender sus motores para regresar a la Tierra, una cámara de video a bordo mostró al lanzador haciendo un giro.

Luego se cortó la transmisión en vivo.

El jefe de SpaceX, Elon Musk, explicó poco después en su cuenta de Twitter que la bomba hidráulica de una de las aletas de titanio del lanzador se había roto. La primera etapa, por tanto, cayó en el océano, no lejos de la costa.

"No parece estar dañada y está transmitiendo datos. Un barco de recuperación está en camino", escribió también el magnate.

SpaceX ha conseguido que más de 30 de sus lanzadores regresen con éxito a la Tierra y se posen en tierra firme o en una plataforma flotante.

Inicialmente, el lanzamiento de la Dragon estaba programado para el martes, pero se retrasó un día después de que descubrieron moho en el alimento para ratones de una de las investigaciones científicas para estudiar el efecto de la microgravedad en el sistema inmunológico. 

La comida en mal estado fue reemplazada antes del lanzamiento del miércoles. 

Otros experimentos entre los más de 250 a bordo del laboratorio espacial incluyen un nuevo tipo de mostaza de hoja que los astronautas cultivarán en el espacio. 

La cápsula espacial Dragon que voló el miércoles, se había usado una vez antes, en una misión de suministro en febrero de 2017. Debería llegar a la estación espacial el sábado por la mañana.

]]>
<![CDATA[Emisiones mundiales de CO2 aumentaron en 2018, alejando aún más metas de París]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Emisiones-mundiales-de-CO2-aumentaron-en-2018-alejando-aun-mas-metas-de-Paris-20181205-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Emisiones-mundiales-de-CO2-aumentaron-en-2018-alejando-aun-mas-metas-de-Paris-20181205-0070.html Ducha de agua fría para la lucha contra el cambio climático. Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de las energías fósiles, principal causa del calentamiento, registraron en 2018 un alza inédita en 7 años, alejando al mundo todavía más de las metas del Acuerdo de París.

Según un informe científico anual publicado este miércoles al margen de la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU que se celebra en Polonia, las emisiones de CO2 ligadas a la industria y a la combustión de carbón, petróleo y gas, crecerán 2,7% respecto a 2017, tras un alza de 1,6% el año pasado y luego de tres años casi estables.

Hay que remontarse a 2011 y al final de la crisis financiera de 2008 para hallar un dato peor, dijo a la AFP el climatólogo Glen Peters, del centro de investigación Cicero de Oslo, y uno de los autores del estudio publicado en la revista Open Access Earth System Science Data.

"El crecimiento de la economía y la energía están superando a las políticas" climáticas, subrayó el investigador. "Estamos lejos de la trayectoria que nos permitiría permanecer en un alza de la temperatura de 1,5ºC o incluso 2ºC", los objetivos del Acuerdo de París, según Peters. 

"Crece la retórica pero no la ambición, hemos derrapado completamente", agregó.

- Verano e invierno extremos en EEUU -

La fuerte alza de este año está alimentada sobre todo por un auge de las emisiones en China (+4,7%), primer emisor mundial, cuyos esfuerzos habían no obstante aportado buenos resultados en los años anteriores, según el 13º balance anual del Global Carbon Project, realizado por 80 científicos.

Estados Unidos, segundo país contaminante, registró un alza de 2,5% en 2018. Para los investigadores, no es forzosamente un reflejo de las políticas anticlima de la administración Trump, sino más bien de un invierno y un verano extremos, que incrementaron el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

El aumento en India, 4º país contaminante, fue de 6,5%.

Las emisiones europeas en cambio retrocedieron (-0,7%), aunque con disparidades nacionales.

- El petróleo, en aumento -

Además del carbón, que sigue siendo el enemigo número uno, el consumo de gas natural aumentó un 2% anual en el mundo entre 2000 y 2017, y +8,4% en China, que lucha contra la contaminación del aire.

En cuanto al petróleo, se creía que se había tocado techo en cuanto a su consumo. Al contrario, el número de vehículos crece 4% cada año, con un porcentaje irrisorio para los eléctricos. 

Por su parte, el consumo de combustible para la aviación comercial se disparó 27% en 10 años.

"Si bien hubo progresos notables en materia de energías limpias y vehículos eléctricos, éstos no son suficientemente elevados para perturbar el avance de las energías fósiles", según Peters.

En total, las emisiones de CO2 de las energías fósiles alcanzarán previsiblemente un récord de 37,1 Gt en 2018, concentrando las 3/4 partes de los gases de efecto invernadero, y a las que se añaden 5 Gt relacionadas con la deforestación.

- "Abrir los ojos" -

Con estos datos, ¿cómo logrará el mundo frenar rápidamente las emisiones antes de empezarlas a reducir? Y es que si el mundo pretende permanecer en un aumento de la temperatura de 1,5ºC respecto a la era preindustrial, estas deberán reducirse en 45% en 2030 respecto a 2010.

"Éste todavía no es el techo de las emisiones" esperado, aunque tampoco es un regreso a los niveles elevados de los años 2000, dijo Corinne Le Queré, de la Universidad de East Anglia, este de Inglaterra.

Para el climátologo Kevin Anderson, de la Universidad de Manchester, es "hora de abrir los ojos": "Con un fondo de ilusión colectiva, de cumplimientos parciales y de mentiras, las emisiones continuarán aumentando", comentó.

]]>
<![CDATA[Google confirma traslado de usuarios de Hangouts a Meet y Chat]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-confirma-traslado-de-usuarios-de-Hangouts-a-Meet-y-Chat-20181205-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-confirma-traslado-de-usuarios-de-Hangouts-a-Meet-y-Chat-20181205-0061.html Quienes usan Google Hangouts para chatear por texto o video, deben prepararse para un gran cambio en el servicio. El cambio de enfoque, es que el producto sea de mejor utilidad empresarial. La empresa presentará el traslado de los consumidores a las versiones nuevas de las aplicaciones “Hangouts Meet” y “Hangouts Chat”.

Google confirmó que cerrará la versión clásica del servicio para los consumidores individuales y que trasladará a estos usuarios a las nuevas versiones del servicio para empresas.

Según el sitio web CNET en Español, Google aún no tiene una fecha exacta de cuándo ocurrirá este cambio pero, un portavoz confirmó que la compañía continuará dándole soporte al app hasta que los usuarios "sean exitosamente migrados a Chat y Meet".

"En marzo de 2017, anunciamos planes para evolucionar el servicio Hangouts clásico para enfocarnos en dos experiencias que ayudan a unir a los equipos: Hangouts Chat y Hangouts Meet. Tanto Chat como Meet están disponibles ahora para los clientes de G Suite y también estarán disponibles para los consumidores individuales. No hemos anunciado una línea de tiempo oficial para la transición de los usuarios de Hangouts clásico a Chat and Meet. Estamos totalmente comprometidos a apoyar a los usuarios de Hangouts clásico hasta que todos se hayan migrado con éxito a Chat y Meet", según un portavoz de Google.

Este anuncio se realizó en respuesta de a un reporte que Google expuesto el pasado viernes 30 de noviembre, que decía que la empresa tecnológica pensaba eliminar la versión de la app móvil y escritorio en 2020 para los consumidores. En una actualización a su artículo, Google dice aún confiar en sus fuentes.

Google también reportó el viernes que la subsidiaria de Alphabet había aumentado la cantidad de personas que pueden participar en una videollamada de 50 a 100, en cuentas empresariales y académicas.

La exitosa empresa ha tenido bastantes fallos, y muchos rivales, cuando se trata de las aplicaciones de chat. Mientras Facebook está impulsando WhatsApp para negocios, Skype y Slack siguen ofreciendo funciones adicionales a lo que provee Hangouts.

]]>
<![CDATA[Científicos detectan mayor colisión de agujeros negros observados hasta ahora]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-detectan-mayor-colision-de-agujeros-negros-observados-hasta-ahora--20181205-0056.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-detectan-mayor-colision-de-agujeros-negros-observados-hasta-ahora--20181205-0056.html Científicos lograron observar la mayor colisión de agujeros negros jamás vista y que formó un nuevo agujero negro 80 veces más grande que el Sol, informaron fuentes académicas. Con ello, detectaron las ondas gravitatorias que resultaron de la colisión.

Esta y otras tres fusiones de agujeros negros fueron detectadas por un equipo internacional en el que participan el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) de Estados Unidos y la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Según el sitio web Milenio, la fusión del sistema binario de agujeros negros fue detectada el 29 de julio de 2017 a más de 9 mil millones de años luz. El resultado, un agujero negro que hasta este momento sería el más grande conocido, de acuerdo con lo indicado con la universidad australiana en un comunicado.

"Este evento también tuvo los agujeros negros girando a la mayor velocidad en todas las fusiones observadas. Es también de lejos la fusión más distante que ha sido observada", aseguró Susan Scott, física de la universidad australiana.

El hecho fue detectado entre el 9 y el 27 de agosto de 2017. Las tres colisiones tuvieron lugar a una distancia de entre 3 mil y 6 mil millones de años luz de distancia. Mientras que los agujeros negros resultantes fueron de 56 a 66 veces el tamaño del Sol.

"Éstos fueron de cuatro sistemas binarios distintos de agujeros negros que se aplastaban juntos e irradiaban fuertes ondas gravitacionales al espacio", explicó Scott.

La experta recalcó que la observación de estos choques ayudará a entender mejor cuántos sistemas binarios de agujeros negros existen en el universo, así como el rango de sus masas y la velocidad con la que giran durante la fusión.

En las investigaciones se detectaron las colisiones tras analizar de nuevo los datos de ondas gravitacionales obtenidos por LIGO.

Cuya existencia predijo hace un siglo Albert Einstein, son vibraciones de espacio-tiempo que producen algunos de los sucesos más violentos del universo, como explosiones de estrellas, que generan masivas cantidades de energía.

En los últimos tres años el equipo internacional detectó ondas gravitacionales de diez fusiones de agujeros negros y de una colisión de una estrella de neutrones, las estrellas más densas del universo con un diámetro de unos 20 kilómetros.

 

]]>
<![CDATA[Whatsapp dejará de funcionar en algunos teléfonos a partir de enero de 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Whatsapp-dejara-de-funcionar-en-algunos-telefonos-a-partir-de-enero-de-2019-20181205-0051.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Whatsapp-dejara-de-funcionar-en-algunos-telefonos-a-partir-de-enero-de-2019-20181205-0051.html Este año la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, celebró que el 2019 será en el año en el que cumpla 10 años desde su creación en 2009. Para ello, introducirá varias novedades en el servicio.

Funciones como “Modo Vacaciones” y “Modo Oscuro” son algunas de las adiciones que espera lograr la compañía, con la desventaja de que varios dispositivos no soportarán las actualizaciones que tiene preparadas, teniendo como consecuencia que WhatsApp dejará de funcionar para en algunos móviles a partir de enero del próximo año.

Según el sitio web Reporteindigo, la compañía de mensajería aclaró a través de su página de internet, que los dispositivos Nokia con sistema operativo S40, serán uno de los afectados y sus usuarios no podrán utilizar la aplicación en 2019.

Además anunció que, los dispositivos Android con sistema operativo 2.3.7, así como versiones antiguas de este, sólo podrán utilizar la aplicación hasta el 1 de febrero de 2020, al igual que los dispositivos IPhone con sistema operativo iOS 7, y otras versiones anteriores, que de igual manera, dejarán de ser compatibles con la aplicación para el mismo año.

Finalmente, y para alivio de algunos, los teléfonos Android con sistema operativo 4.0, los iPhone con sistema iOS 8, y los Windows Phone con sistema operativo 8.1 continuarán funcionando sin ningún problema.

]]>
<![CDATA[El gigante de internet ruso Yandex presenta un smartphone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-gigante-de-internet-ruso-Yandex-presenta-un-smartphone-20181205-0002.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-gigante-de-internet-ruso-Yandex-presenta-un-smartphone-20181205-0002.html Tras haber hecho durar el suspense durante varias semanas, el gigante ruso de las nuevas tecnologías Yandex presentó el miércoles su primer smartphone, muy esperado en este sector.

El creador del motor de búsqueda que domina en Rusia y en la esfera postsoviética ha tenido que multiplicar las iniciativas estos últimos años para defender su presencia frente a Google, a través de la telefonía móvil.

El primer teléfono inteligente Yandex, presentado a la prensa este miércoles, estará disponible a partir del jueves en Rusia, en internet y algunas cadenas de tiendas de telefonía.

El aparato costará 17.990 rublos (238 euros, 270 dólares al cambio actual) y funcionará con el sistema Android. Diseñado por Yandex, se fabrica en China.

El ecosistema de Yandex --sus numerosas aplicaciones de pago, música, localización, taxi-- estará preinstalado en el aparato, que funcionará con su asistente vocal Alicia ("Alissa" en ruso), dotada de inteligencia artificial.

"En el interior del smartphone, las aplicaciones Yandex son presentadas bajo la forma de un ecosistema con Alicia en su centro. No es necesario abrir las aplicaciones individualmente para activarlas, basta con pedírselo a Alicia", declaró Fiodor Yezhov, un responsable de Yandex citado en un comunicado.

Para Yandex, el lanzamiento de un smartphone supone dar un paso de gigante en su desarrollo, más allá de los programas informáticos.

]]>
<![CDATA[Científicos de Hong Kong descubren mecanismo de mutación de cáncer cerebral mortal]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-de-Hong-Kong-descubren-mecanismo-de-mutacion-de-cancer-cerebral-mortal-20181204-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-de-Hong-Kong-descubren-mecanismo-de-mutacion-de-cancer-cerebral-mortal-20181204-0080.html El mecanismo de mutación de un raro cáncer cerebral mortal ha sido descubierto por los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, lo que ofrece un nuevo avance terapéutico para la enfermedad.

Iniciando en las células nerviosas alrededor de la columna vertebral y el cerebro, el glioma de bajo grado (GBG) es la primera forma de glioblastoma (sGBM), uno de los tipos de cáncer cerebral más mortales. Mientras que el sGBM puede ser tratado con cirugía o un medicamento de quimioterapia oral, la mayoría de estos tumores malignos mutarán y regresarán con una tasa de mortalidad de casi 100 por ciento.

En su estudio más reciente dado a conocer hoy, el equipo dirigido por Wang Jiguang, profesor adjunto en la División de Ciencia de la Vida y el Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la universidad, analizó e integró los datos genómicos de 188 pacientes de sGBM, incluidas las muestras recién recolectadas de pacientes de la parte continental china y de la República de Corea.

El estudio descubrió que un 14 por ciento de los pacientes de sGBM muestra presentaron mutaciones en este gen.

Tomando como referencia este descubrimiento, los colaboradores de la universidad, Jiang Tao y su equipo del Instituto de Neurocirugía de Beijing y del Hospital Tiantan de Beijing, identificó una molécula farmacológica llamada PLB-1001 que puede alcanzar a los tumores en el cerebro.

La molécula muestra una potencia destacada en la identificación selectiva de tumores sGBM y los que muestran mutaciones de genes.

La prueba clínica de la PLB-1001 en 18 pacientes recurrentes en una etapa tardía de cáncer regresó a una respuesta positiva parcial en dos pacientes.

Luego de recibir una dosis diaria de entre 50 y 300 mg en el Hospital Tiantan de Beijing, los dos pacientes experimentaron una reducción tumoral significativa, con síntomas mitigados y pocos efectos secundarios, que duró más de dos semanas.

El resultado de esta prueba clínica es significativa en el sentido en que amplía el conocimiento del tratamiento sGBM, dijo Wang, quien añadió que desarrollar modelos computacionales sobre la evolución del cáncer ayuda a pronosticar la conducta futura de las células del cáncer y a dar prioridad a las opciones de tratamiento.

Wang dijo que se necesitan más estudios de PLB-1001 para ver si puede ser utilizada en conjunto con otros medicamentos para lograr resultados más persistentes.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica "Cell" el 29 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Nace en Brasil el primer bebé concebido gracias a un útero trasplantado de una fallecida]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nace-en-Brasil-el-primer-bebe-concebido-gracias-a-un-utero-trasplantado-de-una-fallecida-20181204-0078.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nace-en-Brasil-el-primer-bebe-concebido-gracias-a-un-utero-trasplantado-de-una-fallecida-20181204-0078.html El primer bebé del mundo concebido por una mujer estéril gracias a un útero trasplantado de una donante fallecida nació en Brasil hace un año, indicó el miércoles la revista científica The Lancet.

Siete meses después del nacimiento, el bebé (una niña), se encontraba bien, pesaba 7,2 kilos y seguía siendo amamantada por su madre, igualmente en buen estado de salud, según el Hospital Universitario de Sao Paulo, que realizó el trasplante en 2016.

Es la primera vez, después de una decena de tentativas fracasadas en Estados Unidos, República Checa y Turquía, que un trasplante de útero a partir de una donante fallecida permite llevar a cabo un nacimiento. 

También es una primicia para un nacimiento mediante un trasplante de útero en América Latina.

Desde la primera donación de un útero a partir de una mujer con vida, en 2013 en Suecia, se llevaron a cabo 39 trasplantes, de los cuales 11 permitieron dar a luz a la paciente.

"El recurso a donantes fallecidos podría ampliar considerablemente el acceso a este tratamiento" por parte de las "mujeres que sufren una esterilidad de origen uterino", declaró el doctor Dani Ejzenberg, que dirigió la experiencia en el Hospital Universitario de Sao Paulo, citado por The Lancet.

Hasta ahora, "el único embarazo acontecido después de un trasplante de útero retirado post mortem fue en 2011 en Turquía" y resultó en un aborto espontáneo, según el doctor Srdjan Saso, del departamento obstétrico del Imperial College de Londres.

Esta exitosa experiencia presenta "varias ventajas respecto a un útero de una donante viva: el número potencial de donantes es mayor, es más barato y evita los riesgos para la donante viva".

Para el profesor Andrew Shennan, obstetra del Kings College de Londres, la operación "abre la vía a la donación post mortem, como es el caso para otros órganos", lo que "permitiría a las mujeres que no pueden concebir un bebé debido a un útero defectuoso llevar a cabo un embarazo" sin "depender de donantes vivas" ni "recurrir a la adopción o a una madre de alquiler".

- 10h30 de operación -

La operación se llevó a cabo en septiembre de 2016. La madre que recibió el útero tenía 32 años y nació sin este órgano (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser). Antes del trasplante, se sometió a una fecundación in vitro (FIV).

El órgano procedía de una mujer de 45 años fallecida de un derrame cerebral y donante de varios órganos (corazón, hígado, riñones), de factor Rh 0 positivo.

La operación duró un total de 10h30 y fue seguida de un tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano por parte del organismo de la paciente.

Cinco meses después del trasplante, la mujer tuvo las primeras reglas normales. Y dos meses después, con la transferencia del embrión, el embarazo se inició.

Este se desarrolló sin dificultades y el bebé nació por cesárea a 36 semanas de gestación, el 15 de diciembre de 2017, en estado ligeramente prematuro pero considerado oportuno para los médicos para evitar complicaciones.

El bebé pesaba 2,550 kilos y se hallaba en perfecto estado de salud. El útero fue retirado durante la cesárea para poder cesar el tratamiento inmunosupresor, muy duro para la paciente. El niño y la madre dejaron el hospital al cabo de tres días. 

Los autores del estudio subrayan que el trasplante del útero post mortem puede abrir nuevas posibilidades, puesto que en muchos países ya existe una regulación sobre este tipo de donaciones.

]]>
<![CDATA[Emisiones de carbono de naciones ricas crecerían en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Emisiones-de-carbono-de-naciones-ricas-crecerian-en-2018-20181204-0049.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Emisiones-de-carbono-de-naciones-ricas-crecerian-en-2018-20181204-0049.html Las emisiones de dióxido de carbono de las economías avanzadas aumentarán ligeramente en 2018, poniendo fin a una caída de cinco años, principalmente debido al mayor uso de petróleo y gas natural, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según los últimos datos disponibles, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en América del Norte, la Unión Europea y otras economías avanzadas de Asia Pacífico aumentarían en torno al 0,5 por ciento en 2018. Esto es más bajo que el crecimiento de un 2,4 de la economía, pero pone fin a la tendencia a la baja de los últimos cinco años, destacó la AIE en un comunicado.

Esta semana, alrededor de 195 países comenzaron a negociar en Polonia las directrices para la implementación del Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo era limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1,5 y 2 grados centígrados.

Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía deben alcanzar su punto máximo lo antes posible y luego entrar en una fuerte disminución para que los países cumplan sus objetivos climáticos en virtud del pacto. También se espera que las economías emergentes emitan más dióxido de carbono este año que en 2017, dijo la AIE.

La agencia dará a conocer sus datos finales globales de energía y CO2 para 2018 en marzo. Las cifras actuales sugieren un crecimiento de las emisiones a nivel mundial, destacó.

Si bien la generación de energía renovable está creciendo y el consumo de carbón disminuyendo en algunas partes del mundo, la demanda de petróleo y gas natural han crecido este año. También hay una gran cantidad de nuevas plantas de carbón en construcción. 

]]>
<![CDATA[Ahora podrás ver “historias” en YouTube]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ahora-podras-ver-historias-en-YouTube--20181204-0048.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ahora-podras-ver-historias-en-YouTube--20181204-0048.html La plataforma de videos más grande de la actualidad, YouTube, dio a conocer su nuevo formato de historias, provocando diversos comentarios entre los usuarios, algunos a favor de la ya conocida actualización en las plataformas sociales y otros en contra por lo que consideran no es nada innovador.

Sin embargo, esto no impedirá que la nueva función se implemente en YouTube, pues ya funciona y puede ser vista en algunos países.

Para poder subir este tipo de historias, se debe tener un canal con más de 100,000 suscriptores, esta cifra es la que ha establecido Google para diferenciar los creadores de contenido del resto de usuarios de su aplicación de videos.

Existen diferencias importantes respecto a las historias de Instagram, las publicaciones en YouTube estarán vigentes durante siete días. Además, no será necesario ser suscriptor de un canal para tener acceso a sus historias. De momento, YouTube Stories sólo está disponible en la aplicación móvil, no hay información que nos indique su llegada a la versión de escritorio, según reseñó el portal web Hipertextual.

Por su parte, los creadores tendrán a su disposición diversas herramientas para personalizar al aspecto de la historia. Será posible agregar música, filtros, texto y calcomanías. Para compartirla, los interesados deberán dirigirse al mismo panel donde se suben vídeos, dentro encontrarán un botón para agregarla. El contenido puede ser creado a partir de una captura de vídeo o seleccionar una fotografía/vídeo guardado en el dispositivo móvil.

 

]]>
<![CDATA[Volkswagen quiere abandonar los motores a combustión en 2040]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Volkswagen-quiere-abandonar-los-motores-a-combustion-en-2040-20181204-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Volkswagen-quiere-abandonar-los-motores-a-combustion-en-2040-20181204-0036.html El fabricante de automóviles alemán Volkswagen quiere dejar de vender vehículos con motores a combustión en 2040, anunció este martes el director estratégico de la compañía.

Para alcanzar los objetivos del acuerdo de París sobre el clima en el horizonte 2050, "el último lanzamiento de un producto con una plataforma tradicional tendrá lugar en 2026", dijo Michael Jost, citado por el periódico Handelsblatt.

Calculando que estos vehículos saldrían a la venta en 2030 aproximadamente y que los productos se mantienen una media de unos siete años en el catálogo de Volkswagen, eso significa que los últimos vehículos diésel o de gasolina estarán en venta hasta 2040 como máximo, explicó Jost.

El grupo alemán, que quiere dejar atrás el escándalo de los motores diésel trucados, anunció 44.000 millones de euros en inversiones para reforzar su giro hacia los coches eléctricos y autónomos de cara a 2023.

La marca tiene actualmente seis modelos eléctricos en venta pero quiere que sean 50 en 2020, indicó el presidente del grupo, Herbert Diess.

]]>
<![CDATA[Una exastronauta advierte que Marte no es un "plan B" para la humanidad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-exastronauta-advierte-que-Marte-no-es-un-plan-B-para-la-humanidad-20181204-0022.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-exastronauta-advierte-que-Marte-no-es-un-plan-B-para-la-humanidad-20181204-0022.html La exastronauta estadounidense Mae Jemison pidió este martes que el mundo "tome conciencia" del peligro del cambio climático, y dijo que el planeta Marte no puede convertirse como piensan algunos en un "plan B" para la humanidad.

"Cuando la gente dice 'salvemos la Tierra' se equivoca. No se trata de salvar la Tierra, se trata de asegurarnos que no sigamos dañándola hasta el punto de que no nos pueda acoger", dijo Jemison, la primera afroestadounidense que viajó al espacio, durante la conferencia sobre el clima de la ONU (COP24), que se celebra en Katowice (Polonia).

"Tenemos que ser muy claros, tomar conciencia de ello: la Tierra no nos necesita, nosotros necesitamos a la Tierra. Y a pesar de mis ganas de ir a Marte, no es un plan B para nuestra civilización y nuestra especie", añadió.

Más de 200 países están reunidos en Polonia para poner en marcha el acuerdo de París, que tiene el objetivo de limitar la subida de la temperatura a 2 ºC respecto a la era preindustrial, y en lo ideal a +1,5 ºC. 

]]>
<![CDATA[Barras de alimento para ratones enmohecidas retrasan lanzamiento de cohete de SpaceX]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Barras-de-alimento-para-ratones-enmohecidas-retrasan-lanzamiento-de-cohete-de-SpaceX-20181204-0021.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Barras-de-alimento-para-ratones-enmohecidas-retrasan-lanzamiento-de-cohete-de-SpaceX-20181204-0021.html SpaceX reportó que pospuso por un día el lanzamiento de un cohete para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS) porque las barras de alimentación para los ratones de un experimento científico tenían moho, anunció el martes la NASA.

Cuarenta ratones deberían ser enviados a ISS para un experimento sobre los efectos de la microgravedad en el envejecimiento, por lo que el cohete tiene que llevar barras de comida.

Pero los moldes de comida fueron descubiertos en el último momento y las barras no pudieron ser remplazadas a tiempo para el lanzamiento previsto inicialmente para el martes.

El lanzamiento se realizará el miércoles a las 13H16 (18H16 GMT) en Cabo Cañaveral, en Florida. La Nasa tiene suficiente experiencia para retardar toda la misión.

La cápsula Dragon de SpaceX contiene en total 2.500 kilos de alimentos, material y experimentos para equipar la ISS.

]]>
<![CDATA[Tumblr prohibirá contenido para adultos desde el 17 de diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tumblr-prohibira-contenido-para-adultos-desde-el-17-de-diciembre-20181203-0108.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tumblr-prohibira-contenido-para-adultos-desde-el-17-de-diciembre-20181203-0108.html La plataforma digital tipo blog, Tumblr, anunció este lunes la eliminación de cualquier material gráfico que pueda considerarse como "contenido para adultos" a partir de este 17 de diciembre.

La medida ha causado revuelo entre los usuarios de la red social debido a que un gran porcentaje de las imágenes y textos pertenecen a esta área, para la cual ya existían filtros desde el 2013, según el Publímetro de Chile, en su portal web.

La prohibición se extiende, especialmente, “para fotos, videos o GIF que muestren genitales humanos de la vida real o pezones con presentación femenina, y cualquier contenido que represente actos sexuales”.

Para las personas que difundan información "indecente", se les remitirá notificaciones al correo electrónico y la misma será revertida a una configuración privada.

Sin embargo, podrán ser colgados pezones femeninos que vayan en relación con la lactancia materna, momentos de nacimientos y las situaciones habituales que tengan que ver con la salud, cómo cirugías de post-mastectomía o de confirmación de género.

Tanto la desnudez ligada al discurso político, de interés periodístico o al arte, como esculturas e ilustraciones aún pueden ser posteadas en Tumblr.

]]>
<![CDATA[Estudio chino descubre que bajas temperaturas aumentan riesgo de muerte]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estudio-chino-descubre-que-bajas-temperaturas-aumentan-riesgo-de-muerte-20181203-0101.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estudio-chino-descubre-que-bajas-temperaturas-aumentan-riesgo-de-muerte-20181203-0101.html Muchos jóvenes creen que llevar ropa de invierno compromete su estilo y rehúsan abrigarse sin importarles el tiempo, pero un estudio chino mostró que la forma de vestir puede ser una cuestión de vida o muerte.

Según el estudio, la mejor temperatura, aquella con la tasa de muerte más baja, debe ser 22,8 grados centígrados. Las temperaturas más cálidas o más frías están relacionadas con un aumento del riesgo de muerte y enfermedad. Pero los efectos de las temperaturas más bajas duran más tiempo y son más severos que los anotados con las más altas.

Los investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Universidad Fudan en Shanghai analizaron 1.826.186 muertes no accidentales ocurridas en 272 ciudades chinas distribuidas en cinco zonas climáticas entre 2013 y 2015.

Las causas de muerte incluyeron enfermedades cardiovasculares, coronarias y respiratorias, derrames cerebrales, y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Los investigadores clasificaron las temperaturas en cuatro categorías: frío extremo (de 6,4 grados centígrados bajo cero a 1,4 grados bajo cero), frío moderado (de 1,4 grados centígrados bajo cero a 22,8 grados), calor extremo (de 29 a 31 grados centígrados) y calor moderado (de 22,8 a 29 grados centígrados).

Ellos descubrieron que un 14,33 por ciento de las muertes fueron atribuidas a temperaturas altas o bajas, entre las cuales los riesgos más altos estaban relacionados con el frío moderado y el calor moderado, que representaron un 10,49 y 2,08 por ciento, respectivamente.

Cuando subieron las temperaturas, el riesgo de muerte caía rápidamente al principio, y después se recuperaba lentamente tras alcanzar 22,8 grados centígrados. Los riesgos de frío extremo duraban más de 14 días, mientras que los de calor extremo surgían inmediatamente y duraban sólo entre dos y tres días.

El líder del estudio, Kan Haidong, señaló que los efectos del frío sobre el sistema cardiovascular estaban relacionados con cambios en el sistema nervioso autónomo, la presión sanguínea y la respuesta inflamatoria. Los efectos sobre el sistema respiratorio podrían deberse al aumento de infecciones respiratorias en los días fríos.

Los investigadores también descubrieron que las tasas de mortalidad relacionadas con las temperaturas eran más altas entre la población envejecida (de 75 años o mayor), los niños y las mujeres.

Los riesgos de muerte y enfermedad eran más prominentes en las zonas climáticas monzónica templada y subtropical, y en las ciudades con una alta tasa de urbanización y un corto período de calefacción central.

Los hallazgos pueden ayudar a mejorar las prácticas clínicas y de salud pública para reducir los riesgos de la salud relacionados con el tiempo anormal actual y futuro causados por el cambio climático, de acuerdo con el estudio publicado en la última edición de la revista British Medical Journal.

]]>
<![CDATA[Tortugas gigantes poseen genética relacionada con la reparación del ADN]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tortugas-gigantes-poseen-genetica-relacionada-con-la-reparacion-del-ADN-20181203-0097.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tortugas-gigantes-poseen-genetica-relacionada-con-la-reparacion-del-ADN-20181203-0097.html Las tortugas gigantes que dan su nombre a las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, poseen variantes genéticas vinculadas a la reparación del ADN, con poder de sanación que les permite llegar a ser longevas, anunció el lunes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La secuencia genética del Solitario George, el último de la especie Chelonoidis abingdonii que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio, fue descifrada por un equipo internacional de investigadores, señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que el descubrimiento "muestra que las tortugas gigantes poseen una serie de variantes genéticas relacionadas con la reparación del ADN", así como "pistas sobre las características que hacen especiales a las tortugas gigantes, como su facilidad de sanar".

Se estima que a la fecha de su muerte, el 24 de junio de 2012, el Solitario George tenía entre 120 y 130 años de edad, indicó el PNG.

Ese quelonio habitaba la isla Pinta y era considerado el ejemplar más emblemático del archipiélago ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y donde aún sobreviven doce especies.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

George, que sus últimas cuatro décadas vivió en un centro de crianza en cautiverio, murió de "vejez", a los 90 años de edad, se había informado entonces al momento del deceso.

Expertos de las universidades de Oviedo (España), Yale (Estados Unidos), de la organización Galapagos Conservancy (Ecuador-Estados Unidos) y del PNG participaron en la investigación, que fue publicada el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution.

El director del PNG, Jorge Carrión, dijo que los resultados expanden el legado del Solitario George, pues el descifrar los secretos de su longevidad ayudará a la toma de decisiones adecuadas para la restauración de las diferentes poblaciones de tortugas del archipiélago.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos. Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

El otro lugar en el mundo donde sobrevive otra especie de tortuga gigante terrestre es en la isla Aldabra, en el océano Índico.

]]>
<![CDATA[Sonda de la NASA llega al ancestral asteroide Bennu]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-de-la-NASA-llega-al-ancestral-asteroide-Bennu-20181203-0091.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-de-la-NASA-llega-al-ancestral-asteroide-Bennu-20181203-0091.html Luego de una travesía de dos años, una sonda de la NASA llegó el lunes al ancestral asteroide Bennu y se convirtió en el primer visitante del cuerpo espacial en miles de millones de años.

El explorador robótico Osiris-Rex se acercó a 19 kilómetros (12 millas) del asteroide y se acercará aún más en los próximos días, antes de entrar en la órbita de Bennu el 31 de diciembre. Ninguna nave espacial ha orbitado jamás un cuerpo espacial tan pequeño.

Los controladores de vuelo aplaudieron una vez que llegó la confirmación, exactamente una semana después de que otra sonda de la NASA se posó en Marte.

″¡Aliviados, orgullosos y ansiosos de comenzar a explorar!”, tuiteó el científico principal Dante Lauretta, de la Universidad de Arizona.

Con Bennu a más de 130 millones de kilómetros (80 millas) de distancia de la Tierra, tomó siete minutos para que el mensaje de la sonda llegara a los controladores de vuelo en Lockheed Martin en Littleton, Colorado. La compañía fabricó la sonda allí.

Se calcula que Bennu mide apenas 500 metros (1.500 pies) de diámetro. Los científicos proveerán una descripción más precisa en una reunión el lunes próximo en Washington.

La sonda, del tamaño aproximado de una camioneta SUV, estará junto al asteroide durante un año, antes de recoger muestras de su suelo y regresar a la Tierra en 2023.

Los científicos están deseosos de estudiar el material de un asteroide rico en carbono como Bennu, que pudiera contener evidencia que data de los comienzos de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años.

En tanto, una cápsula espacial japonesa ha estado orbitando un asteroide cercano a la Tierra desde junio, también en busca de muestras. Es la segunda misión de Japón a un asteroide. Este último asteroide se llama Ryugu y tiene el doble de tamaño de Bennu.

Las muestras de Ryugu deberán estar en la Tierra para diciembre de 2020, pero será mucho menos que el botín de Osiris-Rex.

Osiris-Rex busca recolectar al menos 60 gramos de polvo y grava de Bennu. La nave no aterrizará, pero usará un brazo mecánico de tres metros en 2020 para tocar suelo momentáneamente y absorber las partículas. EL contenedor de las muestras se separará y partirá hacia a la Tierra en 2021.

Esas muestras _que descenderán en paracaídas en Utah_ representarían la mayor recolección cósmica desde que los astronautas de la misión Apollo trajeron rocas de la Luna a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970.

Osiris-Rex fue lanzado desde Cabo Cañaveral en 2016.

]]>
<![CDATA[El Soyuz se acopla con éxito a la ISS en primer vuelo tripulado tras accidente]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-Soyuz-se-acopla-con-exito-a-la-ISS-en-primer-vuelo-tripulado-tras-accidente-20181203-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-Soyuz-se-acopla-con-exito-a-la-ISS-en-primer-vuelo-tripulado-tras-accidente-20181203-0066.html La cápsula Soyuz MS-11, con tres astronautas a bordo, se acopló "con éxito" a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la primera misión tripulada desde el fallido lanzamiento de octubre.

El ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques habían despegado horas antes a bordo de la nave desde la base de Baikonur, Kazajistán.

El acoplamiento tuvo lugar a las 17H36 GMT para iniciar una misión de seis meses y medio en órbita alrededor de la Tierra, anunció la agencia espacial rusa Roskosmos en Twitter.

El despegue de este lunes era muy esperado, ya que se trata del primero que se produce tras el fracasado intento del 11 de octubre.

"íLa expedición 58 se encuentra en órbita! Muestro mi reconocimiento al director general [de Roskosmos] Dimitri Rogozin y a todos los equipos de la NASA y de Roskosmos por sus esfuerzos para lograr que este vuelo resulte un éxito", afirmó en Twitter Jim Bridenstine, el administrador general de la NASA, tras el anuncio del lanzamiento.

Los astronautas Kononenko, McClain y Saint-Jacques se mostraron sonrientes durante su entrada a la cápsula del Soyuz, justo antes del lanzamiento, según las imágenes de NASA TV.

Los tres astronautas habían asegurado el domingo que estaban "preparados" y tenían "confianza" en el éxito del despegue. "El riesgo forma parte de nuestro oficio", afirmó el comandante Kononenko, de 54 años, que lleva tres vuelos espaciales a sus espaldas.

El canadiense David Saint-Jacques, que estaba especialmente contento, envió besos al público que vino a saludarlos antes del lanzamiento.

El pasado 11 de octubre, el lanzamiento del cohete Soyuz, que tenía que llevar a dos astronautas a la ISS, resultó un fracaso. Dos minutos después del despegue, uno de los propulsores de la primera etapa del cohete se despegó y golpeó la segunda etapa, compuesta esencialmente de carburante.

Este fallo provocó la eyección automática de la parte donde se hallaba la cápsula con los dos hombres, que pudieron volver sanos y salvos a tierra. Pero este accidente, el primero en la Rusia postsoviética, cuestionó el programa Soyuz.

Inicialmente previsto para el 20 de diciembre, el lanzamiento espacial fue adelantado a este lunes para garantizar una presencia permanente de astronautas en el ISS, dado que el actual equipo debe volver a la Tierra el 20 de diciembre.

Tras su llegada a la Estación Espacial, los astronautas afrontarán varias misiones, por ejemplo, hacer una exploración del agujero descubierto en agosto en una de las naves Soyuz amarradas a la ISS.

También participarán en un estudio sobre gusanos minúsculos para examinar la pérdida de la musculatura que afecta a los astronautas en el espacio.

Para llevar a cabo este experimento, ideado por científicos de la agencia espacial británica, unos 360.000 "caenorhabditis elegans", unos pequeños gusanos transparentes de un milímetro de tamaño, serán transportados hasta la ISS. Este estudio tiene como objetivo permitir una mejor comprensión de la atrofia que sufren los músculos con el envejecimiento.

David Saint-Jacques defendió que el cohete espacial es "muy seguro".

Tras el fallido lanzamiento de octubre, los astronautas "volvieron a la Tierra sanos y salvos. En cierta forma, este episodio me tranquiliza respecto a la inteligencia del Soyuz y el trabajo increíble del equipo de investigación aquí en la Tierra", explicó Saint-Jacques, de 48 años.

Unas semanas después del accidente, la comisión de investigación concluyó que hubo una "deformación" de un sensor durante el ensamblaje del cohete Soyuz en Baikonur.

El fracaso en este lanzamiento reflejó las dificultades de la industria espacial rusa. La construcción del nuevo cosmódromo de Vostoshny estuvo marcada por numerosos casos de corrupción y el tribunal de cuentas ruso acusó a finales de noviembre a Roskosmos por la desaparición de varios centenares de miles de millones de rublos "robados".

El programa ruso Soyuz es la única manera de llegar hasta la ISS, después de que Estados Unidos se retirara de la carrera espacial en 2011.

La ISS orbita alrededor de la Tierra a 28.000 kilómetros por hora desde 1998.

]]>
<![CDATA[Primera misión de NASA para tomar muestras de un asteroide llega a su destino]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Primera-mision-de-NASA-para-tomar-muestras-de-un-asteroide-llega-a-su-destino-20181203-0042.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Primera-mision-de-NASA-para-tomar-muestras-de-un-asteroide-llega-a-su-destino-20181203-0042.html La primera misión de la NASA diseñada para visitar un asteroide y devolver una muestra de su polvo a la Tierra llega el lunes a su destino, Bennu, dos años después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida.

      La misión de 800 millones de dólares, conocida como OSIRIS-REx, tiene programada una cita a las 12 pm (1700 GMT) con el asteroide, y usará su conjunto de cinco instrumentos científicos para estudiarlo durante el próximo año y medio.

      En 2020, la sonda se estirará con su brazo robótico y tocará el asteroide en lo que la NASA ha descrito como un "suave choque de manos", con el objetivo de recolectar aproximadamente dos onzas (60 gramos) de material de la superficie del asteroide y regresar a la Tierra para un estudio adicional.

      Bennu es rico en carbono, y fue elegido entre unos 500.000 asteroides en el sistema solar porque orbita cerca del camino de la Tierra alrededor del Sol, tiene el tamaño correcto para el estudio científico y es uno de los asteroides más antiguos que conoce la NASA.

      Los científicos esperan que revele más información sobre la formación temprana del sistema solar y sobre cómo encontrar recursos preciosos como los metales y el agua en los asteroides.

      La agencia espacial japonesa JAXA probó por primera vez la recolección de muestras de un asteroide.

      La nave espacial Hayabusa de JAXA se estrelló en la superficie de su asteroide objetivo y logró devolver unos pocos microgramos de material en 2010.

      Una transmisión en vivo de la NASA de la llegada formal de la nave espacial OSIRIS-REx comenzará a las 11:45 am (1645 GMT).

      OSIRIS-REx es el acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer.
 

]]>
<![CDATA[Soyuz despega con tres astronautas en primera misión tras lanzamiento fallido de octubre]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Soyuz-despega-con-tres-astronautas-en-primera-mision-tras-lanzamiento-fallido-de-octubre-20181203-0003.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Soyuz-despega-con-tres-astronautas-en-primera-mision-tras-lanzamiento-fallido-de-octubre-20181203-0003.html Tres astronautas —una estadounidense, un canadiense y un ruso— despegaron este lunes desde la base de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete Soyuz, en la primera misión desde el fallido lanzamiento de octubre pasado.

El lanzamiento fue exitoso, indicó Roskosmos, la agencia espacial rusa. El ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques despegaron a bordo de Soyuz a las 11H31 GMT para cumplir una misión de seis meses y medio en órbita alrededor de la Tierra.

]]>
<![CDATA[El imperio contraataca: Microsoft vuelve a la cima del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-imperio-contraataca-Microsoft-vuelve-a-la-cima-del-mundo-20181203-0004.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-imperio-contraataca-Microsoft-vuelve-a-la-cima-del-mundo-20181203-0004.html Microsoft está de vuelta en la cima del mundo de la tecnología luego de una extraordinaria remontada para cerrar la brecha con Apple, completando tres años de transformación bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo, Satya Nadella.

La firma recuperó el título de compañía más valiosa del mundo que ostentó en la década de 1990 gracias a Windows, al cerrar el viernes a un valor de mercado más alto que Apple por primera vez desde 2010, después de un breve avance del fabricante de iPhone a principios de semana.

Al cierre del viernes, la capitalización de mercado de Microsoft fue de 851.200 millones de dólares, habiéndose triplicado su valor desde que Nadella asumió el control a principios de 2014. 

La valuación de Apple fue de 847.400 millones de dólares, habiendo caído un 20% en las últimas ocho semanas. No muy lejos se encontraba Amazon (826.000 millones).

En los últimos años, el destino de Microsoft se oscureció después de fallas espectaculares en la computación móvil, mientras que Apple, Google y Amazon vieron crecer su fortuna. 

Los analistas dicen que la paciencia, la diversificación y la disposición a abandonar las empresas fallidas ayudaron a impulsar el resurgimiento de Microsoft.

"Microsoft está funcionando con todos los cilindros en este momento", dijo Jack Gold, analista de tecnología de J. Gold Associates.

"Satya Nadella ha estado haciendo un trabajo fantástico al alejarlos de las zonas sin salida y ser más innovadores", amplió.

- Prospera  en la nube -

Microsoft aún obtiene ingresos considerables de Windows, el software que alimenta a la gran mayoría de las PC.

Pero aprovechó su posición para atraer clientes comerciales a su plataforma de computación en la nube conocida como Azure, y desarrolló un flujo de ingresos más constante mediante su paquete de software Office para consumidores y empresas.

"Azure ha sido realmente grande para Microsoft", dijo Gold.

Para las compañías que ya usan sistemas Microsoft para PC y servidores, "es fácil seguir con Microsoft, y esa es la ventaja para Microsoft", estimó.

Microsoft se ha vuelto mucho menos dependiente de un solo producto que en el pasado, con un fuerte crecimiento de sus servicios en la nube y los ingresos de su negocio de juegos de Xbox, el buscador Bing, tabletas y PC's, así como la red social profesional LinkedIn que adquirió en 2016.

Ganó un contrato de 480 millones de dólares con el ejército de Estados Unidos el mes pasado para suministrar dispositivos HoloLens que ayudarán a las tropas a entrenarse utilizando la realidad aumentada y virtual.

También está compitiendo con Amazon y otros por un contrato multimillonario para los servicios en la nube del Pentágono.

La corriente de ingresos diversificada contrasta con Apple, que aún depende de las ventas de iPhone para la gran mayoría de ingresos y ganancias. 

"Microsoft está bastante bien equilibrado en diferentes categorías", dijo Bob O'Donnell de TECHnalysis Research. 

"Para Apple, hemos alcanzado el máximo de teléfonos inteligentes y es un mercado muy desafiante. Los observadores de Apple durante mucho tiempo sabían que esto sucedería en algún momento, y la pregunta es qué tan rápido pueden hacer la transición a los servicios". 

El énfasis de Microsoft en los servicios comerciales hace que la compañía sea menos visible para los consumidores, pero "significa que no están sujetos a los caprichos de la moda tecnológica, y que su base de ingresos es más sólida y más estable", dijo O'Donnell.

- Aprendiendo del fracaso -

Una gran parte de la transformación de Microsoft se produjo cuando decidió tirar la toalla en su negocio de teléfonos móviles con Windows luego de haber adquirido el negocio de dispositivos de Nokia, pero sin haber logrado establecerse en el sector dominado por los teléfonos inteligentes de Apple y Google. 

"Creo que Satya Nadella aplicó un criterio extraordinariamente bueno", dijo Roger Kay, consultor y analista de Endpoint Technologies Associates. 

"Cedió el negocio de consumo a Apple y se centró en el sector corporativo y la nube", agregó.

Apple, mientras tanto, ha requerido en gran medida sus propios dispositivos para sus servicios, una estrategia que Gold calificó como "preocupante". 

"Ese es el mismo camino que Microsoft tomó hace una década", dijo. "Apple va a tener que cambiar eso". 

]]>
<![CDATA[Científicos descubren especies de arañas que alimentan sus crías con leche]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-especies-de-aranas-que-alimentan-sus-crias-con-leche-20181130-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-especies-de-aranas-que-alimentan-sus-crias-con-leche-20181130-0080.html Científicos chinos descubrieron una especie de arañas que pueden producir leche y cuidar a sus crías, lo que proporciona una nueva visión sobre la comprensión del cuidado materno de los animales invertebrados.

El estudio, publicado en línea este jueves en la revista estadounidense Science, fue realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS).

Los hallazgos se centran en Toxeus Magnus, una especie de araña saltarina nativa del sureste de Asia, que vive en nidos y se parece a las hormigas.

Según el estudio, se encontró que las madres araña en sus nidos de laboratorio alimentan a sus crías con una sustancia similar a la leche y continúan cuidándolas a medida que maduran.

Durante los primeros 20 días, se encontró que los bebés araña primero bebían gotitas de leche de araña que quedaban en la superficie del nido y luego chupaban directamente del área del abdomen de su madre.

En comparación con la leche de vaca, la leche de araña tiene casi cuatro veces la proteína pero menos grasa y azúcar.

Desde el día 20 hasta el día 40, las arañas jóvenes pudieron abandonar el nido para cazar alimentos, pero aún se les permitió beber leche de sus madres.

La parte más intrigante comienza después de 40 días cuando las arañas alcanzan la madurez sexual. Solo se permitió que las hijas se quedaran con su madre en el nido, mientras que las hembras atacaron a los hijos y no se les permitió regresar a casa.

En el estudio, el cuidado materno y el suministro de leche parecían trabajar juntos para asegurar la supervivencia a largo plazo de las arañas jóvenes.

De las 187 arañas observadas en 19 nidos diferentes, la tasa de supervivencia fue del 76 por ciento para las arañas que recibieron ambos. Separada de la madre el día 20, la tasa de supervivencia de las arañas se redujo a 50 por ciento.

Estudios anteriores muestran que la atención materna, que continúa después de que la descendencia alcanza su madurez, solo existe entre algunos vertebrados sociales avanzados de larga vida, como los humanos y los elefantes.

Chen Zhanqi, autor principal del estudio del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, CAS, dijo a Xinhua que los hallazgos demuestran que el aprovisionamiento y el cuidado parental de los mamíferos para las crías sexualmente maduras también evolucionaron en invertebrados.

Señaló que los nuevos hallazgos alientan a los investigadores a reevaluar este "estilo de crianza" entre los animales, especialmente en invertebrados. Los invertebrados constituyen más del 95 por ciento de las especies de la Tierra.

Nicole Royle, profesora principal en ecología del comportamiento de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, dijo que es el estudio más completo que prueba que la atención materna a largo plazo también existe en invertebrados.

"Ayudará a los investigadores a comprender mejor el proceso de evolución de la provisión de leche y el cuidado de los padres para las crías sexualmente maduras en todo el reino animal", dijo.

]]>
<![CDATA[Rovio, la firma de Angry Birds, compra estudio de juegos finlandés PlayRaven]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rovio-la-firma-de-Angry-Birds-compra-estudio-de-juegos-finlandes-PlayRaven-20181130-0071.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rovio-la-firma-de-Angry-Birds-compra-estudio-de-juegos-finlandes-PlayRaven-20181130-0071.html Rovio Entertainment, el creador de juegos para celulares y películas de “Angry Birds”, dijo el viernes que adquirió el estudio finlandés PlayRaven para expandir sus juegos de estrategia para móviles.

Rovio, que empezó a cotizar en bolsa el año pasado, se ha visto golpeado por una dura competencia y una alta dependencia de la marca de Angry Birds, lanzada por primera vez en 2009.

La compañía dijo que ahora buscará desarrollar un juego de estrategia que no tenga nada que ver con Angry Birds.

El portavoz de Rovio, Mikko Setala, dijo que la adquisición de PlayRaven sumará un equipo que entiende cómo crear juegos de estrategia y qué atrae a los clientes, además de habilidades y conocimiento que hubiera demorado años a la empresa dominar.

PlayRaven, fundada por veteranos finlandeses de la industria del juego, tiene 25 empleados. Hasta ahora ha sido financiada por inversores que incluyen a Northzone y London Venture Partners.

El valor del acuerdo no fue revelado.

]]>
<![CDATA[Nueva herramienta de Instagram permite a los usuarios compartir historias en grupos pequeños]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nueva-herramienta-de-Instagram-permite-a-los-usuarios-compartir-historias-en-grupos-pequenos-20181130-0029.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nueva-herramienta-de-Instagram-permite-a-los-usuarios-compartir-historias-en-grupos-pequenos-20181130-0029.html La aplicación fotográfica Instagram anunció el viernes el lanzamiento de una nueva herramienta denominada “Amigos Cercanos”, que permitirá a los usuarios compartir sus historias con un grupo más reducido de personas.

La novedad, que aparecerá en el menú lateral del perfil, permitirá a los más de mil millones de usuarios de Instagram -propiedad de Facebook Inc- crear un grupo más pequeño de amigos para compartir historias de manera exclusiva con ellos.

“Si estás en la lista de amigos cercanos de alguien, verás un anillo verde alrededor de su foto en la bandeja de ‘Historias’ y un distintivo verde cuando estés viendo sus historias”, indicó Instagram en un comunicado a Reuters.

Facebook se ha estado centrando en Instagram, su generador de ingresos de más rápido crecimiento, mientras su principal plataforma es sometida a presiones por parte de los reguladores que buscan mejorar la protección de datos y la privacidad individual, combatir la adicción a las redes sociales y frenar la desinformación y las noticias falsas.

En octubre, Instagram promocionó a Adam Mosseri a la presidencia de la aplicación, tras la salida de los cofundadores Kevin Systrom y Mike Krieger.

La compañía rival Snap Inc, propietaria de Snapchat, ha estado rediseñando su aplicación con el objetivo de atraer más usuarios y anunciantes. Snap logró una inversión de 250 millones de dólares por parte del príncipe saudí Alwaleed bin Talal en su evolución hacia un modelo de autoservicio para los anunciantes.

]]>
<![CDATA[InSight desentumece su pinza robótica y toma fotos en Marte]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/InSight-desentumece-su-pinza-robotica-y-toma-fotos-en-Marte-20181129-0042.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/InSight-desentumece-su-pinza-robotica-y-toma-fotos-en-Marte-20181129-0042.html Tras haberse posado el lunes sobre Marte, el módulo estadounidense InSight parece estar en buenas condiciones después de su periplo interplanetario. Los ingenieros de la NASA se preparan para operar su brazo robótico, pero van poco a poco.

El módulo InSight está equipado con dos cámaras a color y ya ha enviado seis fotos a la Tierra desde que se posó el lunes a las 19:52:59 hora GMT. 

El módulo está fijado al suelo y así permanecerá durante los dos años de su misión. Las imágenes enviadas hasta el momento han sido tomadas desde el mismo ángulo. 

En ellas se ve un cielo despejado y una superficie aparentemente plana. El polvo oscurece por momentos las imágenes tomadas desde la cámara que se encuentran en la plataforma del módulo. La protección transparente del lente se retirará y la cámara tomará entonces imágenes más claras. 

InSight, siglas en inglés de Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, está equipado con un brazo articulado robótico, en cuyo extremo hay una pinza de cinco dedos. 

Esta pinza se usará para agarrar y apoyar los dos instrumentos de InSight sobre el suelo marciano en los próximos tres meses. 

Por ahora, los ingenieros de la NASA han comenzado a aflojar ligeramente la tensión de la pinza, con buenos resultados, de acuerdo con dos fotos fechadas el martes y el jueves, que muestran que la pinza se ha movido. 

La NASA no proporcionó más información sobre el estado de los instrumentos.  

Solo el lunes por la noche, unas pocas horas después del aterrizaje, indicó que los paneles solares se habían desplegado correctamente y habían comenzado a recargar las baterías de InSight, su única fuente de energía. 

La potencia es de 600 a 700 vatios cuando hace buen tiempo, lo que se necesita para alimentar una batidora de cocina, lo cual es más que suficiente, según la NASA. 

En París, el Centro Nacional de Estudios Espaciales, que desarrolló el instrumento principal, el sismómetro SEIS, remite a la NASA para dar parte de la condición de los instrumentos. 

"Será necesario esperar varios días para conocer el estado exacto del sismómetro, pero parece estar bien", dijo a la AFP. "Todo parece normal por el momento". 

En los próximos días, el brazo robótico debe comenzar a ser operado. La cámara instalada en el brazo podrá tomar una fotografía del área inmediata de InSight y confirmar que hay una ubicación plana y sin piedras delante del módulo para apoyar los instrumentos.

]]>
<![CDATA[Alemania investigará a Amazon por abuso de posición dominante]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Alemania-investigara-a-Amazon-por-abuso-de-posicion-dominante-20181129-0028.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Alemania-investigara-a-Amazon-por-abuso-de-posicion-dominante-20181129-0028.html La autoridad alemana de la competencia anunció este jueves la apertura de una investigación contra Amazon por abuso de posición dominante tras "numerosas denuncias" de comercios minoristas contra las prácticas del gigante estadounidense del comercio en internet.

En concreto la Bundeskartellamt estudiará las cláusulas que Amazon impone a los comerciantes que venden en su web, la manera en la que se presentan los productos, las condiciones de anulación o las modalidades de pago, entre otros.

]]>
<![CDATA[Otro bebé editado genéticamente podría estar en camino, dice un científico]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Otro-bebe-editado-geneticamente-podria-estar-en-camino-dice-un-cientifico-20181128-0106.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Otro-bebe-editado-geneticamente-podria-estar-en-camino-dice-un-cientifico-20181128-0106.html Un investigador chino que afirma haber ayudado a hacer los primeros bebés modificados genéticamente del mundo dice que un segundo embarazo podría estar en camino.

El investigador, He Jiankui de Shenzhen, reveló el embarazo el miércoles mientras hacía sus primeros comentarios públicos sobre su controvertido trabajo en una conferencia internacional en Hong Kong.

Afirma haber alterado el ADN de las gemelas nacidas a principios de este mes para tratar de hacerlas resistentes a la infección con el virus del SIDA. Los principales científicos han condenado el experimento, y las universidades y los grupos gubernamentales están investigando.

El segundo embarazo está en una etapa muy temprana y necesita más tiempo para ser monitoreado para ver si dura, dijo.

Los principales científicos dijeron que ahora hay aún más razones para preocuparse y más preguntas que respuestas después de que Él hable. El líder de la conferencia dijo que el experimento era "irresponsable" y evidencia de que la comunidad científica no se había regulado para prevenir los esfuerzos prematuros de alterar el ADN.

La alteración del ADN antes o en el momento de la concepción es muy controvertida porque los cambios pueden heredarse y podrían dañar otros genes. Está prohibido en algunos países, incluidos los Estados Unidos, a excepción de la investigación de laboratorio.

Defendió su elección del VIH, en lugar de una enfermedad hereditaria fatal, como un caso de prueba para la edición de genes, e insistió en que las niñas podrían beneficiarse de él.

"Necesitan esta protección ya que la vacuna no está disponible", dijo.

Los científicos no lo estaban comprando.

"Este es un desarrollo verdaderamente inaceptable", dijo Jennifer Doudna, científica de la Universidad de California-Berkeley y una de las inventoras de la herramienta de edición de genes CRISPR que dijo que usaba. “Estoy agradecido de que haya aparecido hoy, pero no creo que hayamos escuchado las respuestas. Todavía tenemos que entender la motivación para esto ".

"Me siento más perturbado ahora", dijo David Liu, del Instituto Broad de Harvard y MIT, e inventor de una variación de la herramienta de edición de genes. “Es un ejemplo espantoso de lo que no se debe hacer con una tecnología prometedora que tiene un gran potencial para beneficiar a la sociedad. Espero que nunca vuelva a suceder ".

No hay una confirmación independiente de la afirmación de He y aún no se ha publicado en ninguna revista científica en la que los expertos la vean. En la conferencia, falló o se negó a responder muchas preguntas, incluso quién pagó por su trabajo, cómo se aseguró de que los participantes entendieran los riesgos y beneficios potenciales y por qué mantuvo su trabajo en secreto hasta después de que se realizó.

Después de que habló, David Baltimore, un premio Nobel del Instituto de Tecnología de California y líder de la conferencia, dijo que su trabajo "todavía se consideraría irresponsable" porque no cumplía con los criterios que muchos científicos acordaron hace varios años antes de que pudiera editarse el gen. ser considerado.

“Personalmente, no creo que fuera médicamente necesario. La elección de las enfermedades sobre las que escuchamos las discusiones más temprano hoy es mucho más apremiante "que tratar de prevenir la infección por VIH de esta manera, dijo.

Si alguna vez se permite la edición de genes, muchos científicos han dicho que debería reservarse para tratar y prevenir trastornos hereditarios graves sin buenas alternativas, como la anemia de células falciformes y la enfermedad de Huntington. El VIH no es un candidato apropiado porque ya existen formas seguras de prevenir la transmisión y, si se contrae, se puede mantener bajo control con medicamentos, según los investigadores.

El caso muestra que "la comunidad científica ha fallado la autorregulación" y dijo que el comité de la conferencia se reuniría y emitiría una declaración el jueves sobre el futuro del campo, dijo Baltimore.

Antes de hablar, el Dr. George Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard y uno de los organizadores de la conferencia, advirtió contra una reacción violenta a la edición de genes debido al experimento de He. El hecho de que el primer caso haya sido un paso en falso "no debería, de ninguna manera, creo, llevarnos a meter la cabeza en la arena y no considerar los aspectos muy, muy positivos que podrían surgir de una manera más responsable", dijo Daley. .

"Los científicos que se vuelven deshonestos ... conllevan un costo profundo para la comunidad científica", dijo Daley.

Poco después de su charla, canceló una aparición programada en una sesión del jueves sobre la edición de genes de embriones, según la Royal Society, uno de los organizadores de la conferencia.

Los reguladores han sido rápidos en condenar el experimento como poco ético y no científico.

La Comisión Nacional de Salud ordenó a los funcionarios locales en la provincia de Guangdong que investiguen las acciones de He, y su empleador, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, también está investigando.

El martes, Qiu Renzong, de la Academia China de Ciencias Sociales, criticó la decisión de dejar que Él hablara en la conferencia y dijo que la afirmación "no debería estar en nuestra agenda" hasta que haya sido revisada por expertos independientes. Si Él violó las leyes de medicina reproductiva en China no ha sido claro; Qui sostiene que lo hizo, pero dijo, "el problema es que no hay una multa".

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Dijeron el miércoles que debería haber una intervención internacional.

"Sin tales límites, el mundo enfrentará el grave riesgo de un diluvio de proyectos igualmente éticos y poco éticos", dijo la agencia en un comunicado.

Mientras tanto, más científicos estadounidenses dijeron que tenían contacto con Él y estaban conscientes o sospechaban de lo que estaba haciendo.

El Dr. Matthew Porteus, un investigador de genética en la Universidad de Stanford, donde realizó una investigación postdoctoral, dijo que en febrero le dijo que tenía la intención de probar la edición de genes humanos. Porteus dijo que lo desanimó y le dijo "que era irresponsable, que podía arriesgar todo el campo de la edición de genes haciendo esto de una manera arrogante".

El Dr. William Hurlbut, un especialista en ética de Stanford, dijo que "ha pasado muchas horas" hablando con Él durante los últimos dos años sobre situaciones en las que la edición de genes podría ser apropiada.

“Conocí sus primeros trabajos. Sabía a dónde se dirigía ", dijo Hurlbut. Cuando lo vio hace cuatro o cinco semanas, no dijo que había intentado o había logrado un embarazo con embriones editados, sino que "lo sospeché", dijo Hurlbut.

"No estoy de acuerdo con la idea de salir del consenso general de la comunidad científica", dijo Hurlbut. Si la ciencia no se considera lo suficientemente preparada o segura, "va a crear malentendidos, discordancia y desconfianza".

Jennifer Doudna y David Liu son pagados por el Instituto Médico Howard Hughes, que también apoya al Departamento de Salud y Ciencia de AP.

]]>
<![CDATA[Facebook invirtió 1 millón de dólares en proyectos educacionales para mujeres y minorías]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebookinvirtio-1-millon-de-dolares-en-proyectos-educacionales-para-mujeres-y-minorias-20181128-0103.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebookinvirtio-1-millon-de-dolares-en-proyectos-educacionales-para-mujeres-y-minorias-20181128-0103.html La compañía de Facebook ha invertido 1 millón de dólares en proyectos destinados a ayudar a las mujeres y minorías con poca representación a obtener una mejor educación en informática, dijo una organización estadounidense sin fines de lucro.

Los fondos de Facebook permitirán a más de 1,000 estudiantes mujeres y minorías asistir a cursos de informática cada semestre del próximo año, dijo CodePath.org, la organización sin fines de lucro que recibió la inversión de la red de redes sociales más grande del mundo.

"El financiamiento también nos permitirá crear cursos dirigidos a minorías y mujeres con poca representación durante su primer año y ampliar nuestro número de socios universitarios", dijo el fundador de CodePath.org, Michael Ellison.

Los cursos ayudarán a los estudiantes a desarrollar capacidades enseñándoles experiencia relevante, incluidas las habilidades de codificación de computadoras que necesitan las empresas de tecnología, en su futura carrera, agregó.

CodePath.org se ha asociado con más de 23 universidades en sus programas curriculares, y esas escuelas incluyeron a Jackson State University, Mississippi State y Texas A&M University en Texas State, dijo Ellison.

Según Ellison, más de 1,700 estudiantes de más de 30 colegios y universidades han tomado cursos de CodePath.org en los últimos tres años, y Facebook ayudará a la organización a cuadruplicar la cantidad de estudiantes que se imparten cada semestre en 2019.

El anuncio de Ellison se produjo un día después de que un ex empleado de Facebook criticara a la compañía de tecnología por el fracaso de los negros.

Mark Luckie, ex gerente de socio estratégico para influencers globales en Facebook, escribió en una nota interna que se hizo pública el martes que Facebook "tiene un problema de personas de raza negra".

Muchas personas negras sintieron que estaban marginadas y temían hablar sobre su experiencia en la compañía, que tiene solo el 4 por ciento de los empleados negros en 2018, dijo.

]]>
<![CDATA[Facebook expande funcionalidad de noticias locales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-expande-funcionalidad-de-noticias-locales-20181128-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-expande-funcionalidad-de-noticias-locales-20181128-0070.html Facebook está expandiendo cautelosamente una funcionalidad que muestra a los usuarios noticias e información locales, incluso alertas de personas desaparecidas, cierres de caminos, reportes delictivos y anuncios escolares.

Llamado en inglés "Today In", la característica muestra a las personas información sobre sus ciudades con base en fuentes locales como medios de noticias, entidades del gobierno y grupos comunitarios. Facebook lanzó el servicio en enero en seis ciudades de Estados Unidos y lo expandió a 25 y luego a más. El miércoles, "Today In" se expandió a 400 localidades en Estados Unidos y unas cuantas en Australia.

El cambio se produce en momentos en que Facebook trata de sacudirse la reputación de hervidero de desinformación y de interferencia electoral, para que en lugar de ello sea visto como un lugar para que comunidades y personas se comuniquen y se mantengan informadas.

A continuación, algunos puntos sobre estas novedades y por qué son importantes:

PANORAMA GENERAL

La compañía dice que la ampliación es algo que los usuarios han pedido. Es como una "evolución" de una funcionalidad que Facebook abandonó temporalmente meses atrás. Esa funcionalidad mostraba artículos noticiosos que eran populares entre los usuarios, pero estaba pagada por problemas como noticias falsas y señalamientos de prejuicios.

Anthea Watson Strong, administradora de Facebook para noticias locales e información comunitaria, dijo que su equipo aprendió de los problemas con la funcionalidad. "Sentimos profundamente los errores de nuestros predecesores", dijo.

Esta vez, los empleados de Facebook fueron a algunas de las ciudades en las que iban a lanzar el servicio y se reunieron con los usuarios. Trataron de predecir problemas haciendo evaluaciones "pre-mortem", dijo. Eso quiere decir que en lugar de "post-mortem", cuando los ingenieros examinan lo que salió mal después que sucedió, ellos trataron de anticipar posibles malos usos del servicio, por ejemplo, para sacarles provecho económico.

Facebook no ha dicho por cuánto tiempo ha estado usando ese nuevo enfoque "pre-mortem", aunque no es algo único de la compañía. No obstante, es un paso significativo, dado que los problemas actuales de Facebook se derivan de la falta de previsión de malos usos del servicio.

Facebook dijo que también espera que el lento lanzamiento del servicio prevenga nuevos problemas.

CÓMO FUNCIONA

Para determinar si "Today In" está disponible en tu ciudad, haz clic en el ícono de "menú". Si lo deseas, puedes en ver las actualizaciones de información local directamente en tu "sección de noticias".

Por el momento, Facebook está ofreciendo ese servicio solamente en ciudades pequeñas y medianas, como Conroe, Texas; Morgantown, Virginia Occidental; y Santa Fe, Nuevo México. Ciudades grandes como Nueva York y Los Ángeles presentan retos adicionales, como sobreabundancia de noticias e información y pudieran tener que ser divididas en áreas más pequeñas.

Los mensajes en "Today In" son seleccionados mediante inteligencia artificial, sin participación humana. El servicio agrega publicaciones de las páginas en Facebook de organizaciones de prensa, agencias del gobierno y grupos comunitarios, como albergues para animales. Pueden ser incluidos los debates de grupos locales de Facebook.

Por ahora, la información es escogida solamente mediante un criterio geográfico, pero eso pudiera cambiar. Una persona sin hijos, por ejemplo, pudiera no querer ver actualizaciones de las escuelas locales.

SALVAGUARDAS

Facebook usa software para eliminar contenido objetable, como lo hace en la sección regular de noticias de los usuarios, pero los filtros son más estrictos para "Today In".

Si un buen amigo publica algo un poco censurable, tú probablemente lo verás de todas maneras porque Facebook toma en cuenta la relación de amistad con esa cuenta. En vista de que las publicaciones en la sección de "Today In" no provienen de amigos, es más probable que Facebook los deje fuera.

 

]]>
<![CDATA[Desarrollan una placenta artificial susceptible de explicar algunos problemas en el embarazo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desarrollan-una-placenta-artificial-susceptible-de-explicar-algunos-problemas-en-el-embarazo-20181128-0067.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desarrollan-una-placenta-artificial-susceptible-de-explicar-algunos-problemas-en-el-embarazo-20181128-0067.html Científicos británicos anunciaron el miércoles haber creado una placenta artificial en una fase muy precoz, que podría servir de modelo experimental para comprender por qué algunas mujeres sufren complicaciones durante el embarazo o hasta interrupciones.

Cuando la placenta no funciona debidamente, "puede provocar graves problemas, como la preeclampsia o un aborto espontáneo (...) Pero nuestro conocimiento de este órgano importante es muy limitado", explicó en un comunicado Margherita Turco, autora principal del estudio, publicado en la revista científica Nature.

Normalmente, la investigación médica experimenta primero con animales el potencial y la fiabilidad de los nuevos tratamientos destinados al hombre. Pero "la placenta humana es muy diferente a la del resto de especies", subrayó en rueda de prensa Ashley Moffett, profesora del departamento de patología de la Universidad de Cambridge, que trabaja desde hace más de 30 años en el cultivo de células placentarias.

Su equipo logró aislar y cultivar células trofoblastas, que se forman únicamente unos días después de la fecundación para convertirse luego en la placenta y el cordón umbilical.

Los científicos crearon así lo que denominaron "miniplacentas", que reproducen in vitro el funcionamiento de las reales y segregan las hormonas y las proteínas que modifican el metabolismo de las mujeres durante el embarazo.

Esperan que este modelo permita estudiar mejor las anomalías en el desarrollo de la placenta, que pueden impedir al embrión implantarse correctamente o provocar problemas durante el embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 47.000 mujeres murieron en 2015 en el mundo debido a la preeclampsia, caracterizada por una hipertensión arterial alta, asociada a una excesiva presencia de proteínas en la orina.

La placenta artificial también podría arrojar luz sobre cómo los medicamentos que toma la madre afectan a la placenta y por qué algunas infecciones franquean esta barrera natural --como el virus del zika--, y otros no, como el dengue, no obstante parecido.

El año pasado, el mismo equipo de Cambridge logró reconstituir en cultivo mucosas uterinas, el tejido que recubre la pared interna del útero y en el que se implanta la placenta durante el embarazo.

]]>
<![CDATA[Furhat, un robot con toque humano, quiere escuchar tus problemas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Furhat-un-robot-con-toque-humano-quiere-escuchar-tus-problemas-20181128-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Furhat-un-robot-con-toque-humano-quiere-escuchar-tus-problemas-20181128-0053.html Furhat inclina la cabeza, sonríe, rebosa empatía y calidez y nos alienta a abrirnos.

El robot, un busto tridimensional con la proyección de una cara de rasgos humanos, recurre a la familiaridad adquirida recientemente con asistentes de voz como Siri y Alexa, para alentarnos a interactuar con él como si fuera una persona, que recoge nuestras señales para lograr un buen entendimiento.

Sin embargo, precisamente porque no es humano y, por lo tanto, no tiene prejuicios, el robot puede alentar a las personas a participar de forma más sincera, según su creador, lo que hace que sea útil en situaciones en las que las personas mienten con frecuencia, por ejemplo en los chequeos médicos.

“Hemos visto investigaciones que muestran que en ciertas situaciones las personas se sienten más cómodas abriéndose y hablando sobre problemas difíciles con un robot que con un humano”, dijo Samer Al Moubayed, presidente ejecutivo de Furhat Robotics.

Eso se debe a que la personalidad de un robot puede hacer de espejo de la personalidad de la persona que interactúa con él y también porque la gente no se siente juzgada, agregó.

El robot ha sido utilizado en el aeropuerto de Fráncfort como conserje políglota, ayudando a los viajeros a encontrar su camino, y también para formación en atención al cliente, por ejemplo, simulando compradores iracundos.

La firma de ciencia y tecnología Merck y Furhat Robotics presentaron el miércoles un robot en Estocolmo que preguntará a las personas sobre su salud y estilo de vida y los evaluará en busca de riesgos de diabetes, alcoholismo e hipotiroidismo. Si es necesario, el robot les recomendará que se realicen un análisis de sangre o acudan a un médico.

“Cada robot necesita una personalidad diferente dependiendo del trabajo que va a hacer”, dijo Moubayed. Furhat puede ser masculino o femenino, anciano o joven, gracioso o serio.

]]>
<![CDATA[Nueva Zelanda rechaza el uso del 5G de Huawei alegando motivos de seguridad nacional]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nueva-Zelanda-rechaza-el-uso-del-5G-de-Huawei-alegando-motivos-de-seguridad-nacional-20181128-0040.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nueva-Zelanda-rechaza-el-uso-del-5G-de-Huawei-alegando-motivos-de-seguridad-nacional-20181128-0040.html La agencia de inteligencia de Nueva Zelanda rechazó la primera solicitud de la industria de las telecomunicaciones en el país de utilizar equipos de tecnología 5G proporcionados por la empresa china Huawei Technologies Co , alegando motivos de seguridad nacional.

El proveedor de servicios de telecomunicaciones Spark New Zealand Ltd, que realizó la solicitud, dijo el miércoles que revisaría el argumentario de la agencia estatal antes de considerar otros pasos.

La decisión se produce en un contexto de creciente recelo entre las naciones occidentales por la, en su opinión, posible participación del Gobierno chino en las redes de comunicaciones móviles y de quinta generación. Huawei ha insistido repetidamente en que Pekín no tiene influencia sobre estos sistemas.

A principios de este año, la vecina Australia prohibió a Huawei el suministro de equipos 5G, alegando también riesgos de seguridad. La semana pasada, el Wall Street Journal informó de que el Gobierno de EEUU estaba tratando de convencer a las empresas de países aliados que evitaran a Huawei.

“Le informé a Spark que se ha identificado un riesgo significativo para la seguridad de la red”, dijo el miércoles el director general de la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno, Andrew Hampton.

El ministro de servicios de inteligencia Andrew Little dijo a Reuters que Spark, cuya solicitud era parte de la primera solicitud de tecnología 5G del país, podría trabajar con la agencia para mitigar el riesgo. Hampton no quiso especificar las inquietudes, señalando que se trataba de información clasificada.

Huawei dijo en un comunicado que “tratará de forma activa cualquier inquietud y trabajarán juntos para encontrar el camino a seguir”, y agregó que ha firmado más de 20 contratos 5G con operadores de todo el mundo.

]]>
<![CDATA[WhatsApp permitirá ver videos desde las notificaciones]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-ver-videos-desde-las-notificaciones-20181128-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-ver-videos-desde-las-notificaciones-20181128-0035.html Las notificaciones de WhatsApp han evolucionado paulatinamente. Es común leer un mensaje desde estas sin tener que ingresar en la aplicación o marcar uno o varios mensajes como leídos aunque no lo hayamos hecho; sin embargo, la aplicación de mensajería no quiere detenerse aquí y ahora quiere permitirnos ver los videos que recibamos desde las notificaciones.

El sitio web WABetainfo informó sobre esta nueva función que la aplicación está probando en algunos dispositivos iOS que tengan WhatsApp en su versión beta 2.18.102.5.

“¡WhatsApp está desplegando la posibilidad de ver videos directamente en la notificación push para cualquier usuario beta que tenga instalada la versión 2.18.102.5 (iOS)! Estará disponible pronto para los usuarios de la App Store”, informó el portal en la red social Twitter.

Algunos usuarios en el mundo que utilizan esta versión han manifestado que la opción ya se puede probar. Aún así, todavía hay dudas sobre si al  visualizar el video desde las notificaciones marcará el mensaje como leído o no.

 

]]>
<![CDATA[El científico chino que anunció bebés genéticamente modificados suspende sus ensayos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cientifico-chino-que-anuncio-bebes-geneticamente-modificados-suspende-sus-ensayos-20181128-0006.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cientifico-chino-que-anuncio-bebes-geneticamente-modificados-suspende-sus-ensayos-20181128-0006.html El científico chino que asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia anunció el miércoles una "pausa" en sus ensayos clínicos tras la polémica mundial desatada por su anuncio.

En una conferencia médica celebrada este miércoles en Hong Kong en un anfiteatro lleno de gente, He Jiankui reiteró que había permitido el nacimiento de gemelas cuyo ADN fue modificado para hacerlas resistentes al virus del sida.

También explicó que ocho parejas —todas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa— se habían declarado voluntarias para el ensayo pero que una de ellas se había retirado.

"Pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada", aseguró He Jiankui, en referencia a los vídeos publicados el domingo en YouTube, en los que anunció el nacimiento de las gemelas llamadas Lulu y Nana.

"Hay una pausa en los ensayos clínicos debido a la actual situación", añadió el científico, que dirige un laboratorio en Shenzhen.

El anuncio de estos nacimientos desató duras críticas en todo el mundo por un acto calificado de "locura" por numerosos investigadores. En la comunidad científica muchos denunciaron además la falta de verificación independiente o el hecho de haber expuesto a embriones sanos a modificaciones genéticas.

- Un paso atrás -

Ciertos expertos consideran que tales modificaciones podrían generar mutaciones no deseadas en zonas diferentes a las que han sido tratadas

Pero He defendió su trabajo este miércoles en la tribuna y dijo que los padres, voluntarios, eran perfectamente conscientes de los riesgos de "efectos secundarios" y "decidieron la implantación".

firmó además que la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Sur, en la ciudad de Shenzhen, a la que pertenece, "no estaba al corriente del ensayo".

El propio centro tomó previamente distancias con el investigador al afirmar que estaba desde febrero de baja y sin derecho a sueldo, y dijo estar "profundamente impactado".

Los organizadores de la conferencia también dijeron que no tenían conocimiento de las investigaciones de He.

El moderador de la mesa redonda, Robin Lovell-Badge, opinó por su parte que este ensayo suponía "un paso atrás" para la comunidad científica.

"Es un ejemplo de enfoque que no ha sido suficientemente prudente y proporcionado" afirmó. "Sin embargo, es obvio que se trata de algo histórico. Estos dos bebés serían los dos primeros en ser genéticamente modificados. Es un momento capital de la historia", agregó el moderador.

El presidente de la conferencia, el biólogo David Baltimore, un premio Nobel, denunció la "carencia de autorregulación de la comunidad científica debido a la falta de transparencia".

- Investigación -

El genetista, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dice haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las "tijeras del genoma", que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según él, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica abre perspectivas en el ámbito de las enfermedades hereditarias. Pero es muy controvertida porque las modificaciones realizadas serían transmitidas a las generaciones futuras y podrían afectar al conjunto del patrimonio genético.

El investigador estadounidense de origen chino Feng Zhang, que reivindica la paternidad de CRISPR/Cas9, consideró por su parte peligroso y no necesario el experimento de He. "Esta experiencia no debió realizarse. Lo que ha hecho no es científico", dijo a la prensa durante la conferencia.

El viceministro chino de Ciencias y Tecnología, Xu Nanping, dijo el martes, según la televisión pública, que si las gemelas están vivas es algo ilegal.

Según los principios éticos dictados en 2003 sobre la investigación con células madre en embriones, el cultivo in vitro es posible pero solamente durante 14 días tras la fertilización o el trasplante del núcleo.

Según Qiu Renzong, pionero de cuestiones bioéticas en China, los investigadores chinos eluden a menudo las sanciones ya que solamente tienen que rendir cuentas a su institución. Y algunas no prevén sanciones en caso de falta profesional.

China quiere convertirse en líder de la investigación genética y de la clonación, pero las zonas grises de la legislación del país han permitido experimentos a veces controvertidos.

]]>
<![CDATA[Legisladores de varios países exigen respuestas a Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Legisladores-de-varios-paises-exigen-respuestas-a-Facebook-20181127-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Legisladores-de-varios-paises-exigen-respuestas-a-Facebook-20181127-0084.html Legisladores de varios países se reunieron para interrogar a uno de los ejecutivos de Facebook y destacaron la ausencia del director de la compañía Mark Zuckerberg, a quien habían invitado para que les explique por qué no ha hecho más para proteger la privacidad de los usuarios.

El “gran comité internacional”, formado por legisladores de nueve países, celebró su encuentro en Londres para tratar de hallar respuestas sobre cómo Facebook protege los datos personales. Los participantes hicieron énfasis en la ausencia de Zuckerberg, dejando vació un asiento con un cartel con su nombre.

Richard Allan, vicepresidente para soluciones empresarias de Facebook, dijo que asistió al encuentro voluntariamente porque Zuckerberg ya había comparecido ante otras comisiones en meses recientes, como en Washington y en Bruselas.

El “gran comité internacional” está formado por parlamentarios de Canadá, Irlanda, Brasil, Argentina, Singapur, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Letonia. Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Londres desde 1933.

Los comités se usan para investigar temas de enorme importancia y donde figuras poderosas, como directores de empresas y funcionarios del gobierno, son convocados para explicar sus decisiones. El comité no tiene la potestad de redactar leyes, pero el gobierno toma en cuenta sus recomendaciones a la hora de formular políticas.

Allan compareció luego que el presidente del comité, Damian Collins, tomó la inusual medida de confiscarle a un ejecutivo estadounidense un alijo de documentos internos de Facebook. El grupo había pedido esos documentos, que habían sido declarados confidenciales por un juez en California, pensando que arrojarán luz sobre las políticas de privacidad de Facebook.

Collins, quien hasta ahora no ha publicado esos archivos, le preguntó a Allan sobre una parte que según dijo era de considerable interés público pues habla de que Facebook sabía de la posibilidad de un hackeo ruso muchos años antes de que sucedió. Expresó que un ingeniero de Facebook, según el documento, le avisó a sus superiores en octubre del 2014 que “entidades con direcciones de internet originadas en Rusia” estaban extrayendo más de 3.000 millones de protocolos informáticos de Facebook al día.

Allan respondió que esa información “en el mejor de los casos es incompleta y en el peor, potencialmente engañosa”.

Facebook emitió un comunicado diciendo que “los ingenieros que elevaron estas denuncias inicialmente luego investigaron el asunto y no hallaron evidencia específica alguna de actividad rusa”.

El comité le confiscó los documentos a Theodore Kramer, CEO del diseñador de apps Six4Three, al enterarse de que se encontraba en Londres, y le amenazaron con llevarlo a la cárcel si se negaba a entregarlos.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo usar tu cuenta WhatsApp en dos teléfonos distintos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-usar-tu-cuenta-WhatsApp-en-dos-telefonos-distintos-20181127-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-usar-tu-cuenta-WhatsApp-en-dos-telefonos-distintos-20181127-0070.html La popular aplicación de mensajería WhatsApp se ha convertido en un indispensable para la comunicación diaria entre las personas. Por ello, usuarios que poseen más de un teléfono inteligente, y necesitan usar su cuenta en esta plataforma en más de un equipo, pueden haber intentando esto en múltiples ocasiones y fallar cada vez.

Sin embargo, no todo está perdido. Existe un truco que te permitirá hacer esto con unos simples pasos.

En primer lugar, necesitaremos descargar la aplicación ZapClone, la cual para Android está disponible en la Play Store; luego, solo debes hacer lo siguiente:

  • Abre la configuración de la aplicación descargada y encuentra el código QR.
  • Selecciona la opción WhatsApp Web en el teléfono en el que normalmente usas esta aplicación y escanea el código que te apareció. 
  • ¡Listo!, tendrás la aplicación abierta en ambos móviles.

Recuerda que debes tener una conexión a internet en el teléfono principal para mantener la sesión abierta en el dispositivo secundario. Igualmente, ten presente que al leer los mensajes en un dispositivo se marcarán como leídos en el otro. 

]]>
<![CDATA[Asteroide tiene 62 rutas de impacto potencial contra la Tierra, según NASA]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Asteroide-tiene-62-rutas-de-impacto-potencial-contra-la-Tierra-segun-NASA-20181127-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Asteroide-tiene-62-rutas-de-impacto-potencial-contra-la-Tierra-segun-NASA-20181127-0065.html La NASA informó que una roca espacial de más de 200 metros de diámetro tiene 62 trayectorias de "impacto potencial" con la Tierra entre 2023 y 2117; sin embargo, las posibilidades de que lo haga son muy bajas.

Este asteroide tiene por nombre 2018 LF16 y fue visto por primera vez en junio de este año. La colisión posible más cercana es para el 8 agosto de 2023;  3 agosto de 2024 y 1 agosto de 2025 son otras de las fechas de posible impacto. En conclusión, existen 62 fechas en las que la roca podría impactar contra la Tierra, aunque, según el diario británico Express, el riesgo de que ocurra es bastante bajo.

"Según los cálculos de la NASA, existe una posibilidad entre 30,000,000 de que LF16 se estrelle contra nuestro planeta natal, una probabilidad del 99.9999967 por ciento de fallar", explicaron.

El medio asegura que de acuerdo a la Escala de Turín, el asteroide es un "cero", lo que quiere decir que la posibilidad de que golpee la Tierra es inexistente.

Actualmente, esta roca atraviesa el espacio a una velocidad de más de 15.13 kilómetros por segundo.

La fuerza de impacto de un objeto tan grande podría ser tan dañina como la explosión de 50 megatones de la Bomba del Zar, detonada en 1961.

]]>
<![CDATA[Un Mundo más Verde presente en Foro Internacional de Justicia Ambiental]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-Mundo-mas-Verde-presente-en-Foro-Internacional-de-Justicia-Ambiental--20181127-0071.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-Mundo-mas-Verde-presente-en-Foro-Internacional-de-Justicia-Ambiental--20181127-0071.html El presidente de la Fundación Un Mundo Más Verde, del estado Nueva Esparta, Jesús David Villarroel participará en el III Foro Internacional de Justicia Ambiental, actividad organizada por el Tribunal Ambiental de Santiago de Chile.

En este evento que se realizará durante dos días, jueves 29 y viernes 30 de noviembre contará con la participación de expertos en la materia, quienes disertarán sobre el Estado de derecho ambiental, así como el Rol de las ciencias en la justicia ambiental y la Justicia ambiental desde la academia.

Villarroel expresó que es muy importante la participación de la Fundación Un Mundo Más Verde, por cuanto es una manera de fortalecer el trabajo que realiza esta ONG y además que este tipo de eventos en Venezuela no se da. “Es muy importante este foro, por cuanto es una manera de darle apertura a nuestra fundación en este tipo de escenario. En Venezuela, estamos en deuda con este tema de delito ambiental”.

De acuerdo con el portal de Tribunal Ambiental el mandatario chileno, Sebastián Piñera se encargará de inaugurar el foro. Este evento nació en el año 2014 con el propósito de intercambiar ideas y experiencias en diversas materias.

]]>
<![CDATA[Descubren nueva especie de sapo miniatura en el norte de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-nueva-especie-de-sapo-miniatura-en-el-norte-de-Venezuela-20181127-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-nueva-especie-de-sapo-miniatura-en-el-norte-de-Venezuela-20181127-0061.html Investigadores venezolanos descubrieron una especie de sapo endémico cuya supervivencia está amenazada por la deforestación de su hábitat, un hallazgo que consolida a Venezuela como uno de los países con mayor diversidad de ranas.

El pequeño animal vive en los bosques de la sierra de Aroa, en el norteño estado de Yaracuy, y recibió el nombre de Mannophryne molinai, en reconocimiento póstumo a César Molina (1960-2015), un herpetólogo venezolano que dedicó su vida a trabajar con anfibios y reptiles.

Es un "sapito de collar (por una banda negra en la garganta); los individuos más grandes solo alcanzan los 2,5 centímetros", detalló a la AFP Miguel Matta, coautor de la investigación. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Los colores del dorso son una mezcla de marrón, gris y verde oscuro.

El vientre de los machos es blanco y su garganta grisácea; las hembras exhiben una coloración ventral más vistosa, con la garganta amarilla y el collar negro más marcado, y la barriga blanca parcialmente teñida de amarillo, describió Matta.

Otra característica es el sonido que emiten los machos, "consistente en series extensas de notas individuales", agregó.

Aunque se presume que su distribución es más extensa en la serranía, hasta ahora solo se conoce su presencia en un punto denominado La Rondona.

Los primeros ejemplares de Mannophryne molinai se encontraron en 2012 en un riachuelo de la zona. En principio se pensó que se trataba de otra población de Mannophryne herminae, ampliamente distribuida en la cordillera de la costa de Venezuela, pero las dudas persistían.

Como las especies de este género son difíciles de diferenciar entre ellas, "hizo falta más investigación para asegurarnos de que se trataba de una especie no descrita", explicó Matta.

Los trabajos de campo se prolongaron por varios años y para la descripción de la especie fueron necesarias fotografías, análisis de grabaciones de sus vocalizaciones y una minuciosa comparación con las otras 19 especies conocidas del género Mannophryne.

La investigación fue publicada en la revista científica arbitrada Zootaxa.

En ella participaron Matta, de la Universidad Central de Venezuela, y los herpetólogos Enrique La Marca, de la Universidad de Los Andes, y Fernando Rojas-Runjaic, del Museo de Historia Natural La Salle, quien encabezó el estudio.

El descubrimiento de una nueva especie siempre es una buena noticia para la ciencia, pero en el caso de las Mannophryne contrasta con su vulnerabilidad por la deforestación, dijo Matta.

Aún cuando la sierra de Aroa está protegida en su extremo norte, el resto del territorio, donde fue hallado el anfibio, "soporta una fuerte intervención ganadera y agrícola", advirtió el científico.

La deforestación aumenta la temperatura y disminuye la humedad, y al ser esta una especie dependiente de riachuelos, "estaría en riesgo de extinguirse si los cuerpos de agua desaparecen o se contaminan", subrayó el investigador.

La dieta de Mannophryne molinai aún no está descrita, pero las otras especies de su género se alimentan de insectos, lombrices y, ocasionalmente, de pequeños crustáceos.

Con este hallazgo suman 20 especies del género Mannophryne identificadas, 18 de estas endémicas de sistemas montañosos del norte de Venezuela.

La mitad están clasificadas en riesgo de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Este descubrimiento revela que la fauna de anfibios en Venezuela está todavía en una fase de descubrimientos y apuntala la posición del país entre los ocho con mayor diversidad de ranas en el mundo", destacó La Marca.
 

]]>
<![CDATA[LG patenta nuevo smartphone con 16 lentes de cámara]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/LG-patenta-nuevo-smartphone-con-16-lentes-de-camara-20181127-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/LG-patenta-nuevo-smartphone-con-16-lentes-de-camara-20181127-0039.html La compañía coreana LG presentó ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos una patente para un nuevo teléfono inteligente con dieciséis lentes de cámara la cual  fue aprobada el 20 de noviembre de 2018; así lo informó el sitio web Let's Go Digital.

La cámara fotográfica es una de las características más importantes en los teléfonos de esta compañía que siempre ha innovado con sus smartphones.

Para este modelo, el medio detalló que los lentes se colocarán "con una cierta curvatura,  dentro de una disposición de matriz" y que los lentes son capaces de hacer imágenes desde múltiples perspectivas. Además, el usuario podrá seleccionar un lente específico o varios lentes para tomar una fotografía.

Reseñaron que estos dieciséis lentes permitirán que las imágenes que son tomadas simultáneamente por diferentes lentes puedan combinarse en una imagen con movimiento.

También, se puede escoger una parte de una foto para reemplazarla con la sección de una imagen que ha sido capturada por otro lente; incluso, es posible combinar varias partes de fotos diferentes en una. Igualmente, la novedad permitirá seleccionar la cabeza de una persona u objeto y moverla hacia cualquier posición deseada.

El modelo también incorporará un flash y un espejo en la parte trasera del dispositivo para permitir al usuario realizarse selfies.

Otra característica es que el modelo poseerá una salida de audio en la parte de atrás que trabajará en conjunto con el altavoz frontal para crear un sonido estéreo.

Así mismo, la patente describe la posibilidad de integrar una segunda pantalla en la parte de atrás del teléfono. Esta pantalla, sin embargo, no está en los bocetos presentados en el documento.

 

 

 

]]>
<![CDATA["Hay una belleza tranquila aquí": la maravillosa foto que la nave InSight envió desde Marte]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hay-una-belleza-tranquila-aqui-la-maravillosa-foto-que-la-nave-InSight-envio-desde-Marte-20181127-0030.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hay-una-belleza-tranquila-aqui-la-maravillosa-foto-que-la-nave-InSight-envio-desde-Marte-20181127-0030.html La NASA difundió una nueva foto del módulo InSight en la superficie marciana, tras el exitoso aterrizaje de este lunes.

"Hay una belleza tranquila aquí. No veo la hora de explorar mi nueva casa", fue el mensaje que, con un romanticismo poco propio de la tecnología más avanzada, fue difundido en la cuenta Twitter de la misión.

"Conocer el corazón" de Marte es el principal objetivo del módulo, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior y la composición del planeta rojo.

"Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", declaró más temprano en Twitter el módulo, que ha ido retransmitiendo en directo y en esta red social su aventura por el espacio.

Tras una larga espera de morderse las uñas y mirar sin parpadear a las pantallas de la sala de control, los técnicos y científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibieron con una enorme alegría a las 11.53 hora local (19.53 GMT) la señal de que InSight se había posado en Marte, según lo planeado.

Los abrazos colectivos y los aplausos sin parar tomaron entonces el protagonismo de una sala en la que el personal de la NASA, siguiendo una singular superstición,comió cacahuetes para soportar mejor la antesala del amartizaje y para desear la mejor suerte a InSight.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, señaló muy satisfecho que es "un día increíble" para la agencia y reconoció también la contribución de los socios internacionales de EE.UU. en esta misión.

"Y lo que es fascinante es que, mientras lo ves, piensas: 'Cada logro es algo que ha pasado ocho minutos antes (por lo que tarda en viajar una señal de Marte a la Tierra)'. Así que es emocionante pero también tienes que dar un paso atrás y darte cuenta de que lo que ves ya ha ocurrido. Es una experiencia única, increíble", apuntó.

InSight no solo superó con nota su aterrizaje, que involucraba un proceso combinado de paracaídas y "retrocohetes", sino que envió casi de inmediato su primera fotografía desde Marte, que llegó a la sala de control de la NASA a las 11.58 hora local (19.58 GMT).

Frente a misiones anteriores al planeta rojo, que se habían centrado en estudiar su superficie o su atmósfera, la gran novedad y particularidad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior de Marte: sus entrañas y su composición.

Para llegar hasta "el corazón" de Marte, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

En este aspecto será crucial la labor de una excavadora mecánica que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.

InSight se ha posado en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, una área considerada por los expertos como relativamente segura para un aterrizaje sin incidentes.

A diferencia de otras misiones de la NASA protagonizadas por robots que se desplazaban sobre Marte, InSight se ha instalado hoy definitivamente y realizará su labor investigadora sin moverse.

InSight despegó el pasado 5 de mayo desde la Base Aérea Vandenberg en California (EE.UU.) y ha recorrido 485 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte.

Está previsto que la misión científica de InSight dure en torno a dos años.

 

 

 

]]>
<![CDATA[ZooPark, el malware para Android que puede hacer "capturas" a tu WhatsApp]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/ZooPark-el-malware-para-Android-que-puede-hacer-capturas-a-tu-WhatsApp-20181127-0019.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/ZooPark-el-malware-para-Android-que-puede-hacer-capturas-a-tu-WhatsApp-20181127-0019.html Zoopark es el nombre de un nuevo malware para Android que puede acceder a datos de aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Contraseñas, fotos, videos, capturas de pantalla y hasta puede robar tus conversaciones.

Aunque inició como un  software capaz de robar datos de contactos almacenados, el virus ha evolucionado y se ha convertido en un malware muy complejo de todos los que existen para este sistema operativo, reseñó el sitio web Hipertextual.

La compañía dedicada a la seguridad informática Kapersky Lab aseguró que se desconoce el origen de este troyano, pero se cree que fue creado por agentes gubernamentales de algún país. 

Según la compañía de seguridad, este "espía" además puede acceder a: contactos, información de las cuentas del usuario, historial de llamadas, mensajes de texto, favoritos e historial del navegador, grabar llamadas, enviar datos del portapapeles, historial de búsqueda del navegador y ubicación del dispositivo.

También, puede obtener información del dispositivo, información sobre las aplicaciones instaladas, archivos de la tarjeta de memoria, documentos almacenados en el dispositivo, información introducida a través del teclado en pantalla y datos almacenados en aplicaciones, por ejemplo,  las de mensajería como Telegram y WhatsApp o el navegador de Chrome; incluso es capaz tomar una foto desde la cámara frontal y enviarla.

Su principal forma de infectar es a través de descargas involuntarias al ingresar en algunos sitios y a Telegram. 

No caigas en la trampa

De acuerdo al sitio web Hipertextual, la misión de este spyware es espiar a ciudadanos de Oriente Medio.

Mientras, Kapersky Lab ratifica que el usuario común no tiene por qué temer a este malware, pues solo se usa para ataques dirigidos y no de forma aleatoria, sino que "está programado para infectar una audiencia específica", explicaron en su página web en español, Kapersky.

Sin embargo, para evitar que nuestro móvil se "infecte" con algún virus, la compañía se seguridad ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Descarga las aplicaciones solo de fuentes confiables y desactiva la opción de instalar programas de terceros en la configuración de tu dispositivo.
  • Actualiza tu sistema operativo y las aplicaciones importantes en cuanto lo requieran. 
  • Instala un antivirus para móviles y bloquea los enlaces y aplicaciones sospechosas. 
]]>
<![CDATA[Crean bebés editados genéticamente en China]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-bebes-editados-geneticamente-en-China-20181126-0114.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-bebes-editados-geneticamente-en-China-20181126-0114.html Un investigador chino alega haber ayudado a crear a los primeros bebés genéticamente editados, unas gemelas nacidas este mes cuyo ADN dice alteró con una poderosa herramienta nueva capaz de reescribir el proyecto original de la vida.

De ser cierto, sería un gran salto para la ciencia con profundas implicaciones éticas.

Un científico estadounidense señaló que participó en el trabajo de edición genética en China, el cual está prohibido en Estados Unidos porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y se corre el riesgo de que otros genes resulten dañados.

Muchos científicos creen que es demasiado riesgoso intentarlo, y algunos denunciaron que el informe chino equivale a experimentar con seres humanos.

El investigador, He Jiankui de la ciudad de Shenzhen, dijo que alteró embriones para siete parejas durante tratamientos de fertilidad, y hasta ahora ha obtenido un embarazo. Dijo que su meta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar otorgar una característica que poca gente tiene en forma natural: una capacidad de resistir una infección en el futuro con VIH, el virus que provoca el sida.

Señaló que los padres involucrados declinaron ser identificados o entrevistados, y que él no revelará dónde viven ni dónde se efectuó el trabajo.

Nadie confirmó la afirmación de He en forma independiente, ni ha sido publicada en una revista, donde sería examinada por otros expertos. Dio a conocer su labor en Hong Kong el lunes a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición genética que comenzará el martes, y previamente en entrevistas exclusivas con The Associated Press.

“Siento una fuerte responsabilidad que no es sólo por hacer algo por primera vez, sino también para poner el ejemplo”, le dijo He a la AP. “La sociedad decidirá qué hacer después” en términos de permitir o prohibir ese tipo de adelantos científicos.

Algunos científicos expresaron su asombro al escuchar la afirmación y no tardaron en condenarla.

Es “inconcebible... un experimento en seres humanos que no es defendible ni ética ni moralmente”, dijo el doctor Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universidad de Pensilvania y editor de un diario de genética.

“Esto es demasiado prematuro”, dijo el doctor Eric Topol, quien encabeza el Scripps Research Translational Institute en California. “Estamos lidiando con las instrucciones de operación de un ser humano. Es algo muy grande”.

Sin embargo, un famoso genetista, George Church de la Universidad de Harvard, defendió el intento de edición genética para VIH, lo que definió como “una creciente e importante amenaza a la salud pública”.

“Creo que es justificable”, dijo Church sobre ese objetivo.

En años recientes los científicos han descubierto una manera relativamente sencilla de editar genes, los filamentos de ADN que gobiernan el cuerpo. La herramienta, de nombre CRISPR-cas9, posibilita las operaciones de ADN para proveer de un gen necesario o deshabilitar uno que causa problemas.

]]>
<![CDATA["¡Aterrizaje confirmado!": La sonda InSight de la NASA se posa en Marte]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aterrizaje-confirmado-La-sonda-InSight-de-la-NASA-se-posa-en-Marte-20181126-0077.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aterrizaje-confirmado-La-sonda-InSight-de-la-NASA-se-posa-en-Marte-20181126-0077.html "¡Aterrizaje confirmado!": la sonda estadounidense InSight se posó este lunes en suelo marciano y ya envió la primera foto de la superficie del planeta rojo.

Tras siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda estadounidense InSight "amartizó" y poco después envió la imagen que despertó una algarabía en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Desde su entrada en la atmósfera de Marte hasta el "amartizaje" y la comunicación con el módulo, los controladores e ingenieros celebraron con abrazos y vítores.

El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.

La primera foto fue enviada por dos satélites que acompañaron al InSight durante su travesía a Marte.

"Mi primera foto en #Marte", escribió NASA en una cuenta creada para el InSight en Twitter. "La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar".

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo. 

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030. Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

El InSight, de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de registrar sismos en el planeta rojo, que se formó hace millones de años como un planeta rocoso, como la Tierra, pero que aún es un gran misterio.

- Más rápida que una bala -

Nada podía salir mal en el "amartizaje", el más mínimo error hubiera hecho volar en pedazos la sonda.

La NASA hizo "retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie" horas antes de su entrada en la atmósfera, donde la temperatura llegaba a los 1.500 °C.

La sonda tenía un escudo térmico reforzado para tolerar el impacto.

La sonda se desplazó a unos 20.000 km/h, entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil, y tenía que alcanzar un área rectangular de unos 10 km por 24 km. Después de haber partido de un punto de la Tierra, a 480 millones de kilómetros de allí, era "como marcar un gol a 130.000 kilómetros de distancia", destacó antes la NASA.

Numerosos científicos europeos que han contribuido con los instrumentos punteros que viajan a bordo de InSight.

Tras desplegar los paneles solares que alimentarán sus instrumentos, le espera un muy cargado programa de trabajo.

Deberá escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años. Conocimientos que podrían permitir posteriormente comprender mejor la formación de la Tierra, el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior.

InSight está dotada de un sismómetro de concepción francesa, SEIS, que será posado directamente sobre el suelo marciano y escuchará sus más mínimas vibraciones: ondas de choque de meteoritos, movimientos de tierra, crujidos de estratos rocosos, incluso puede ser que movimientos de magma profundos...

Otro instrumento destacable, de origen alemán, es el HP3, que deberá excavar entre 3 a 5 metros la superficie de Marte para tomar su temperatura.

Los sensores de vientos de la nave son de diseño español.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[La NASA en la cuenta regresiva para el aterrizaje de un sismómetro en Marte]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-en-la-cuenta-regresiva-para-el-aterrizaje-de-un-sismometro-en-Marte-20181123-0010.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-en-la-cuenta-regresiva-para-el-aterrizaje-de-un-sismometro-en-Marte-20181123-0010.html La NASA está en la cuenta regresiva para el aterrizaje el lunes en Marte de la sonda Mars InSight, de 993 millones de dólares, y la primera capaz de escuchar terremotos y de estudiar el funcionamiento interno de otro planeta rocoso.

La nave espacial no tripulada fue lanzada hace casi siete meses y ha recorrido unos 482 millones de kilómetros.

Parte de su misión es informar de los esfuerzos para enviar algún día exploradores humanos al planeta rojo, algo que la NASA espera concretar en la década del 2030.

El aterrizaje del en Marte es el primero desde 2012, cuando el explorador Curiosity de la NASA aterrizó en la superficie y analizó las rocas en busca de signos de vida que pudo haber habitado el planeta vecino a la Tierra, ahora gélido y seco.

InSight debe sobrevivir al dificultoso ingreso a la atmósfera del planeta rojo, viajando a una velocidad de 19.800 kilómetros por hora y reduciendo rápidamente la velocidad a solo 8 kilómetros por hora.

La fase de ingreso, descenso y aterrizaje empezará a las 19H47 GMT del lunes. Medio en broma, en la NASA aluden a esa etapa como los "seis minutos y medio de terror".

De las 43 misiones lanzadas hacia Marte, solo 18 han llegado al planeta rojo, una tasa de éxito de alrededor del 40%, y todos provinieron de Estados Unidos.

"Ir a Marte es muy, muy difícil", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

"La parte emocionante es que estamos construyendo sobre el éxito del mejor equipo que jamás haya aterrizado en este planeta, que es el equipo de la NASA con sus contratistas y sus colaboradores".

El nombre InSight deriva de "Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor".

La nave espacial se para aproximadamente a la altura de la cintura, a un metro, y una vez que se desplieguen sus paneles solares, se extenderán casi 6 metros.

Con la carga completa de combustible, InSight pesa más de 360 kg, casi lo mismo que una motocicleta Harley Davidson.

Su instrumento central es un sismómetro de detección de terremotos que fue realizado por la Agencia Espacial Francesa (CNES).

"Esta es la única misión de la NASA que se concibe en torno a un instrumento de fabricación extranjera", dijo a AFP Jean-Yves Le Gall, presidente de CNES.

Por eso, agregó, "es una misión fundamental para los Estados Unidos, Francia", y para mejorar la comprensión de Marte.

Los seis sensores de terremoto a bordo son tan sensibles que deberían revelar los temblores más pequeños en Marte, como el débil tirón de su luna Fobos, los impactos de los meteoros y posiblemente la evidencia de actividad volcánica.

La sismología ha enseñado a la humanidad mucho sobre la formación de la Tierra hace unos 4.500 millones de años, pero gran parte de la evidencia basada en la Tierra se ha perdido con el reciclaje de la corteza, impulsada por la tectónica de placas. Este proceso no existe en Marte.

La nave también tiene una sonda de auto martillado que puede excavar hasta un profundidad de entre 3 y 5 metros, para ofrecer la primera medición precisa de las temperaturas bajo tierra en Marte y la cantidad de calor que se escapa de su interior.

El aterrizaje de InSight será amortiguado por un paracaídas. Su escudo térmico ayudará a ralentizar la nave y a protegerla contra la fricción del ingreso en la atmósfera de Marte.

El sitio de aterrizaje es un área plana llamada Elysium Planitia, que la NASA ha tildado como "el mayor estacionamiento en Marte".

La NASA sabrá en cuestión de minutos si el aterrizaje fue exitoso o no, pero tendrá que esperar más de cinco horas para confirmar el despliegue del equipo. Eso sería a las 20H04 GMT del lunes.
 

]]>
<![CDATA[EE UU pide a sus aliados que eviten equipamiento de Huawei por riesgos de ciberseguridad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EE-UU-pide-a-sus-aliados-que-eviten-equipamiento-de-Huawei-por-riesgos-de-ciberseguridad-20181123-0001.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EE-UU-pide-a-sus-aliados-que-eviten-equipamiento-de-Huawei-por-riesgos-de-ciberseguridad-20181123-0001.html El Gobierno de Estados Unidos está tratando de persuadir a los proveedores de servicios inalámbricos e internet en países aliados para que eviten los equipos de telecomunicaciones de Huawei Technologies, informó el jueves el Wall Street Journal.

Los funcionarios estadounidenses han contactado a sus homólogos y a ejecutivos de telecomunicaciones en países aliados donde los equipos de Huawei ya tienen un amplio uso por lo que consideran riesgos de ciberseguridad, según el informe del WSJ, que citó a personas anónimas familiarizadas con la situación.

Los líderes de las agencias de inteligencia y otros funcionarios han dicho que les preocupa que Huawei y otras compañías chinas estén en deuda con el Gobierno chino o el Partido Comunista, lo que aumenta el riesgo de espionaje.

Washington ha estado considerando aumentar la ayuda financiera para el desarrollo de las telecomunicaciones en los países que rechazan los equipos de fabricación china, informó el WSJ.

Una de las preocupaciones del gobierno se basa en el uso de equipos de telecomunicaciones chinos en países que albergan bases militares de Estados Unidos, como Alemania, Italia y Japón, agrega el informe.

Huawei no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

]]>
<![CDATA[Nave espacial de la NASA aterrizará en Marte dentro de cinco días]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nave-espacial-de-la-NASA-aterrizara-en-Marte-dentro-de-cinco-dias-20181122-0110.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nave-espacial-de-la-NASA-aterrizara-en-Marte-dentro-de-cinco-dias-20181122-0110.html La nave espacial InSight de la NASA está programada para aterrizar en Marte el próximo lunes, después de un viaje de seis meses, 300 millones de millas (480 millones de kilómetros).

InSight, lanzado el 5 de mayo, marca el primer aterrizaje en Marte de la NASA desde el Rover Curiosity en 2012 y el primero dedicado a la exploración subterránea.

El touchdown está programado a las 3 pm hora del este, aproximadamente, el 26 de noviembre, según la NASA.

"InSight viajará a Marte para estudiar el interior profundo de Marte para comprender cómo se forma la tierra", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en una conferencia de prensa el miércoles.

"Cada planeta es diferente. Mercurio tiene una superficie bañada por el sol. Hoy en día, Marte hace bastante frío. La Tierra es un lugar agradable para tomarse unas vacaciones. Realmente nos gusta saber por qué un planeta va en una dirección y otro planeta va en otra dirección". él dijo.

"Esas respuestas están en los detalles de la estructura que se formó muy temprano en la historia del planeta", agregó Banerdt.

Después de tocar tierra, InSight de la NASA expandirá sus paneles solares, desplegará un brazo robótico y se quedará quieto. A diferencia de los rovers de la agencia espacial, InSight es un módulo de aterrizaje diseñado para estudiar un planeta entero desde un solo lugar.

Detectará señales geofísicas muy por debajo de la superficie marciana, incluidos los marsquakes y el calor. Los científicos también podrán rastrear las señales de radio de las naves estacionarias, que varían según el bamboleo en la rotación de Marte, según la NASA.

InSight es parte del Programa Discovery de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la plataforma de crucero y el módulo de aterrizaje, y respalda las operaciones de la nave espacial para la misión.

Varios socios europeos, incluido el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y el Centro Aeroespacial Alemán, están apoyando la misión InSight.

]]>
<![CDATA[Facebook pagará 100 millones de euros al fisco italiano]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-pagara-100-millones-de-euros-al-fisco-italiano-20181122-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-pagara-100-millones-de-euros-al-fisco-italiano-20181122-0066.html La red social estadounidense Facebook acordó el pago de 100 millones de euros a Italia para saldar sus cuentas con el fisco tras una investigación por fraude, anunciaron este jueves las autoridades italianas.

El fisco italiano ya había logrado doblegar a Amazon, Google y Apple. 

El acuerdo con Facebook tiene como objetivo "poner fin a los litigios relacionados con las investigaciones fiscales realizadas por la Guardia de Finanzas y coordinadas por la fiscalía de Milán por el período 2010-2016", precisaron las autoridades italianas en un comunicado. 

La firma Facebook Italia pagará un monto "de más de 100 millones de euros", recalcó la nota. 

El gigante estadounidense del comercio en línea Amazon había llegado a un acuerdo similar en diciembre de 2017 que contemplaba el pago de 100 millones de euros. 

El otro gigante estadounidense en internet, Google, acordó en mayo del 2017 pagar 306 millones de euros a Italia, debido a un "litigio relacionado con las ganancias obtenidas en Italia pero declaradas en Irlanda entre 2009 y 2013". 

En diciembre del 2015, el grupo estadounidense Apple acordó pagar más de 300 millones de euros al fisco de Italia.

]]>
<![CDATA[Integración de Zoho CRM con Reviso]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Integracion-de-Zoho-CRM-con-Reviso-20181122-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Integracion-de-Zoho-CRM-con-Reviso-20181122-0053.html Zoho CRM y Reviso se han convertido en excelentes herramientas para que las empresas sean más productivas.

Por su parte, Zoho CRM es un software eficiente que se se emplea para que las empresas puedan lograr más ventas exitosas. En este caso, este programa combina la innovación con las nuevas tendencias de marketing digital.

Cuando nos referimos a Reviso, hablamos de un programa que fomenta la contabilidad precisa y detallada en las empresas. Al unirse estos dos programas, estamos hablando de una mejor competitividad en los negocios.

Las funciones principales de Reviso se basan en el área contable, pero hay que destacar que los contadores siempre tienen que solicitar información financiera a todas las áreas de la empresa como son la de ventas, producción y administración.

Con Zoho CRM las empresas pueden mejorar la comunicación con sus clientes mediante los siguientes medios:

- Correo electrónicos detallados que son enviados a clientes específicos. Aquí se maneja una base de datos de clientes actuales y posibles clientes Las campañas de promoción por medio de correo electrónico, están destinadas para llegar al mercado objetivo con mensajes atractivos que promocionen productos o servicios.

- El chat en línea ofrece una comunicación directa con el cliente y es ideal para generar confianza.

Con las redes sociales se ofrece una mayor cobertura en los productos y servicios, y con las llamadas telefónicas se brinda una atención más personalizada.


Beneficios principales de integrar Zoho CRM con Reviso

- Las empresas pueden ahorrar mucho tiempo y dinero al realizar los procesos contables cuando estos programas trabajan conjuntamente.

- La integración de Zoho con Reviso es realmente fácil y rápida, no es necesario que el usuario posea conocimientos avanzados en programación.

- Se realiza una transferencia de datos de manera detallada y eficiente, el proceso es en tiempo real y se estima que cada 3 minutos se puede transferir información de programa a programa.

- Los clientes tienen derecho a una prueba de 14 días para saber si el programa contable y CRM son completamente funcionales.


¿Qué se puede realizar con la integración de estos novedosos programas?

- Se pueden sincronizar de manera automática todas las cuentas del negocio, las facturas, los contactos y pedidos entre Reviso y Zoho CRM.


- Con todos los datos brindados por Zoho CRM y Reviso, se puede realizar una contabilidad y análisis de mercado más detallado para efectuar una toma de decisiones acorde las finanzas y mercadotecnia del negocio.

]]>
<![CDATA[Astrónomos encuentran al hermano gemelo de nuestro Sol]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronomos-encuentran-al-hermano-gemelo-de-nuestro-Sol-20181122-0031.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronomos-encuentran-al-hermano-gemelo-de-nuestro-Sol-20181122-0031.html Un grupo de astrónomos acaba de confirmar que encontró una estrella prácticamente igual a nuestro Sol. Habría nacido en el mismo momento y representaría un paralelismo gigantesco.

Aunque es el segundo en ser identificado con las mismas características, abre grandes posibilidades. La estrella se encuentra a unos 184 años luz de la Tierra, tiene aproximadamente la misma edad, metalicidad, abundancia química e incluso proporciones de isótopos de carbono que el Sol. 

El hallazgo debió ser comprobado con alta meticulosidad y después de analizar las características de miles de estrellas en la Vía Láctea, el grupo confía en que no solo han encontrado un hermano solar, sino posiblemente un gemelo solar.

Fue nombrado HD186302, según mencionan desde Astronomy.com El descubrimiento tiene emocionados a los científicos porque es el segundo cuerpo identificado con estas características y podría ayudar a los investigadores a comprender el entorno en el que se formó el Sol y sus “hermanos”.

Pero no solo eso: también abre una posibilidad para descubrir planetas habitables dentro de su órbita.

 

]]>
<![CDATA[Facebook revela cuál fue la falla que provocó su caída mundial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-revela-cual-fue-la-falla-que-provoco-su-caida-mundial-20181122-0028.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-revela-cual-fue-la-falla-que-provoco-su-caida-mundial-20181122-0028.html Facebook, la mayor red social mundial, registró el martes dificultades de acceso durante una gran parte de la jornada como consecuencia de un problema vinculado con un servidor, pero la falla fue finalmente resuelta, anunció el grupo. 

Instagram, la red para compartir fotos propiedad de Facebook, también había anunciado problemas técnicos.

"Más temprano en la jornada la configuración de un servidor causó problemas intermitentes en todas las aplicaciones de manera global, generando una experiencia degradada para los usuarios", declaró a la AFP un portavoz del grupo hacia las 24H00 GMT.

"El problema fue luego resuelto, estamos nuevamente al 100% en todo el mundo, y lamentamos las dificultades" causadas, agregó.

El sitio independiente Downdetector publicó un mapa en el que exhibe los cortes que afectaron a la mayor parte de los continentes, en especial América del Norte, Europa y Asia.

La falla pareció haberse extendido desde la madrugada a la tarde del martes en California, donde el grupo de 2.000 millones de usuarios tiene su sede.

El 12 de noviembre, Facebook también dejó de funcionar brevemente en América del Norte y del Sur.

]]>
<![CDATA[Científicos descubren posibles nuevas especies acuáticas en el Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-posibles-nuevas-especies-acuaticas-en-el-Caribe-20181122-0008.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-posibles-nuevas-especies-acuaticas-en-el-Caribe-20181122-0008.html Científicos estadounidenses concluyeron una misión de 22 días en la que exploraron aguas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos en las inmersiones más profundas registradas en el área.

Encontraron un raro embrión de tiburón, corales de 2 metros (7 pies) de altura y esponjas con bordes filosos, entre centenares de cosas.

Guiados por otros científicos en tierra firme que observaban tomas en vivo, recolectaron 89 muestras y ahora empezarán a analizarlas, comentó Daniel Wagner, coordinador de la expedición para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, a The Associated Press el miércoles.

“Cuando te dicen ‘nunca había visto eso antes’ es un buen indicio de que es una nueva especie o algo que es nuevo en esta región”, señaló.

A los científicos les llevará varios años determinar si se descubrió alguna especie nueva. Mientras tanto, enviarán todas las ramas de coral, trozos de esponjas, ofiuras de mar y piedras que recolectaron al Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, señaló Wagner.

Los científicos a bordo del Okeanos Explorer de 68 metros (224 pies) de eslora también identificaron unas 30 especies de peces, incluso en algunas áreas donde anteriormente no se les había visto. Estas incluyen peces populares a nivel comercial como el pargo o huachinango y el mero, los cuales fueron detectados a unos 100 metros (330 pies) más profundo de lo que se había reportado.

“Eso es algo excelente”, señaló Wagner.

Además, elaboraron mapas de características geológicas de hasta 5.000 metros (tres millas) de profundidad, cubriendo un área cercana a 15.000 kilómetros cuadrados (5.800 millas cuadradas), agregó.

Las 19 inmersiones efectuadas por vehículos operados a control remoto durante 145 horas fueron transmitidas en vivo y captaron mucha atención en internet. Un video especialmente popular fue el de un embrión de tiburón gato adherido a una rama de coral a unos 245 metros (800 pies) de profundidad cerca de una isla deshabitada frente a la costa occidental de Puerto Rico.

En general, los ecosistemas se veían saludables, aunque los científicos también vieron trozos de basura en algunas de las inmersiones y el ocasional hilo de pesca, dijo Wagner.

“Es algo triste, pero un saludable recordatorio de que nuestras cosas se van a lo profundo del mar”, señaló.

Los sitios explorados fueron elegidos de una lista de 80 lugares, la cual fue presentada por científicos de todo el mundo, incluido el lugar donde se produjo un terremoto en 1918 que generó un tsunami y causó la muerte de más de 100 personas en Puerto Rico.

]]>
<![CDATA[Los gases de efecto invernadero alcanzan su nivel récord en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-gases-de-efecto-invernadero-alcanzan-su-nivel-record-en-2017-20181122-0002.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-gases-de-efecto-invernadero-alcanzan-su-nivel-record-en-2017-20181122-0002.html Los gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global, alcanzaron niveles récord de concentración en la atmósfera en 2017, informó este jueves la ONU, que urgió a actuar para invertir esta tendencia.

"Los datos científicos son inequívocos. Si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2 [dióxido de carbono], los cambios climáticos tendrán consecuencias irreversibles y cada vez más destructoras para la vida en la Tierra", declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"El periodo propicio para actuar está a punto de acabarse", advirtió, pocos días antes de la COP 24 sobre el clima, que se celebrará en diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

Durante esta cumbre, la comunidad internacional tiene que finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2°C, o 1,5°C, respecto a la era preindustrial. El acuerdo insta a los países a revisar al alza sus compromisos, que por ahora llevan a un calentamiento por encima de los 3°C.

"La tendencia es preocupante. Hay una diferencia entre la ambición y la realidad", reconoció el profesor Pavel Kabat, director del Departamento de Investigación de la OMM, en una rueda de prensa.

Según esta agencia de la ONU, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernadero, volvieron a aumentar el año pasado para establecer "nuevos récords" a escala global.

Y "nada indica una inversión de esta tendencia, que sin embargo es el factor determinante del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificación de los océanos y de un aumento del número y de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos", señala la OMM.

- No hay "varita mágica" -

Los gases de efecto invernadero captan una parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera, que de este modo se calienta. Este fenómeno aumentó un 41% desde 1990. Y el CO2 es de lejos el principal responsable de este calentamiento.

"El CO2 persiste durante siglos en la atmósfera y todavía más tiempo en el océano. No tenemos una varita mágica para hacer desaparecer la totalidad de este excedente de CO2 atmosférico", explicó la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova.

Su concentración en la atmósfera alcanzó 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, un alza de 2,2 ppm inferior a la registrada en 2016 (+3,2 ppm), periodo durante el cual se observó un potente episodio de El Niño, que causó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de los bosques y la vegetación para absorber el CO2.

"La última vez que la Tierra conoció un nivel de CO2 comparable fue hace entre 3 y 5 millones de años: la temperatura era de 2 a 3°C más elevada y el nivel del agua era superior en 10 a 20 metros respecto al nivel actual", precisó Taalas.

El metano, que figura en segundo lugar entre los gases de efecto invernadero más resistentes, alcanzó un nuevo récord en 2017, representando 257% del nivel de la era preindustrial.

Los expertos también observaron el año pasado un recrudecimiento "inesperado" de un poderoso gas de efecto invernadero que daña la capa de ozono, el CFC-11 (triclorofluorometano), cuya producción se rige por un acuerdo internacional.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera dependen de las cantidades emitidas pero también de las complejas interacciones que se producen entre la atmósfera, la biósfera, la litósfera, la criósfera y los océanos.

El océano absorbe actualmente cerca de un cuarto de las emisiones totales y la biósfera el otro cuarto.

]]>
<![CDATA[Twitter plantea eliminar los botones de 'Me gusta', conoce el porqué]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-plantea-eliminar-los-botones-de-Me-gusta-conoce-el-porque-20181121-0092.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-plantea-eliminar-los-botones-de-Me-gusta-conoce-el-porque-20181121-0092.html Recientemente se presentó la posibilidad de que Twitter eliminara los botones de 'Me gusta' en las publicaciones de sus usuarios. Esto implicaría que pasara a ser una de las pocas redes sociales sin esta opción. 

La razón por la que la compañía del pájaro azul plantea eliminar "los corazones" de su plataforma es para "lograr una mejor calidad de los debates en la red social", según reseña el portal Ticbeat.


Según el fundador de esta red social Jack Dorsey esta función que se instauró en el año 2015, reemplazando al antiguo botón de favoritos con forma de estrella con el que las personas podían marcar tweets para leerlos más tarde, no es de su agrado debido a que no ayuda a lograr mejores debates entre los usuarios.


En marzo de este mismo año Twitter ya implantó marcadores con los que se pueden guardar tweets. Así, un portavoz de Twitter ha afirmado que otros nuevos cambios se avecinan para la red social:


“Estamos experimentando y considerando numerosos cambios posibles, todos con miras a asegurarnos de que estamos incentivando los comportamientos correctos para impulsar una conversación saludable”, ha explicado el portavoz, reseñó el portal de tecnología.

]]>
<![CDATA[Lanzan proyecto para visitar el Imperio Romano a través de la realidad virtual]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzan-proyecto-para-visitar-el-Imperio-Romano-a-traves-de-la-realidad-virtual-20181121-0085.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzan-proyecto-para-visitar-el-Imperio-Romano-a-traves-de-la-realidad-virtual-20181121-0085.html El esplendor del Imperio Romano y sus magníficos monumentos van a abrir sus puertas al mundo a través de la realidad virtual gracias a un proyecto presentado este miércoles en Roma tras décadas de preparación.

Bajo el título "Rome Reborn" usuarios en todo el mundo podrán recorrer más de 7.000 edificios y monumentos de la Roma antigua, construidos en el 320 D.C, el año en que la ciudad vivió sus mejores épocas.

Utilizando gafas para la realidad virtual o una simple computadora es posible realizar ese viaje en el tiempo y conocer cómo lucía la ciudad, sus mármoles y magníficas decoraciones de todos los colores.

No se trata de la primera vez que se emplea la tecnología para recorrer importantes monumentos de la Ciudad Eterna. 

Desde el año pasado los visitantes de la Domus Aurea, la residencia del emperador Nerón, pueden revivir parte de las sensaciones del célebre romano gracias al recorrido multimedia con gafas de realidad virtual que se ofrece durante los fines de semana.

"La idea se me ocurrió en 1974. Estaba decidido a encontrar una manera de mostrar estos maravillosos monumentos al mundo, pero esa tecnología aún no existía", confesó el director del proyecto, Bernard Frischer, arqueólogo digital. 

"Tuvimos que modificar el modelo tres veces debido a los avances de la tecnología. Pero después de 22 años y 3 millones de dólares (2.6 millones euros), por fin lo completamos", contó.  

Por ahora, el visitante puede sobrevolar la Roma del año 320 y explorar dos sitios: el Foro y la Basílica de Majencio y Constantino, entre las construcciones más importantes.

"Elegimos el año 320 porque tenemos la mayor información posible sobre ese período", justo antes de que la capital del imperio fuera trasladada a Constantinopla, afirmó Frischer. 

"En los próximos dos o tres años será posible recorrer otros monumentos como el Coliseo y el Panteón", aseguró. 

La compañía Flyover Zone, autora del proyecto, tiene la intención de recrear también la Atenas de los días de Sócrates y la Jerusalén de la época de Jesús.

]]>
<![CDATA[La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-investigara-sobre-uso-de-drogas-en-SpaceX-y-Boeing-20181120-0078.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-investigara-sobre-uso-de-drogas-en-SpaceX-y-Boeing-20181120-0078.html La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.

El jefe de la agencia espacial estadounidense, William Gerstenmaier, dijo a The Washington Post que la investigación se centrará en "todo lo que pueda tener un impacto en la seguridad". 

En un comunicado a la AFP, la NASA confirmó que "en los próximos meses (...) la NASA llevará a cabo un estudio de evaluación de la cultura (de usos y costumbres) en coordinación con nuestros socios privados, para asegurarse de que las empresas cumplen con los criterios de la NASA de seguridad en el trabajo, incluido el respeto por un entorno libre de drogas". 

SpaceX y Boeing son las dos compañías elegidas por la NASA para transportar astronautas al espacio desde 2019. 

La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk, pero el hecho de que se refiera a las drogas en su declaración parece indicarlo, y tres fuentes lo confirmaron a The Washington Post. 

A principios de septiembre, el polémico magnate pasó dos horas en vivo en una entrevista de radio, grabada y transmitida en internet, bebiendo whisky y fumando marihuana. 

Sin mencionar el caso, el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, le dijo al Washington Post que la agencia espacial de Estados Unidos quería tranquilizar al público sobre los lanzamientos de astronautas planeados en 2019 por las dos compañías. 

"Tenemos que mostrar a los estadounidenses que cuando pones a un astronauta en un cohete, él está a salvo", afirmó. 

SpaceX ha sido certificado recientemente por la NASA para lanzar sus misiones más complejas y caras.

"SpaceX está promoviendo activamente la seguridad en el lugar de trabajo, y confiamos en que nuestros programas antidrogas entre nuestro personal y en nuestros lugares de trabajo superen los criterios contractuales", dijo la compañía en un comunicado. 

Boeing, por otro lado, declaró que la cultura interna garantiza "la integridad, seguridad y calidad de nuestros productos, nuestro personal y su entorno profesional".

]]>
<![CDATA[NASA enviará sonda a Marte por primera vez en seis años]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-enviara-sonda-a-Marte-por-primera-vez-en-seis-anos-20181120-0046.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-enviara-sonda-a-Marte-por-primera-vez-en-seis-anos-20181120-0046.html La NASA está a punto de enviar una sonda exploradora a Marte por primera vez en seis años.

La sonda InSight llegará el lunes a la atmósfera marciana, informó la agencia espacial.

Será la primera nave norteamericana en llefgar al planeta rojo desde que lo hizo el Curiosity hace seis años.

Además Insight, con sus tres patas y brazo robótico, es la primera nave que estará dedicada exclusivamente a explorar la realidad subterránea de Marte.

Los motores se incendiarán, amortiguando el descenso y la sonda se posará sobre la superficie usando sus tres patas, al igual que ha ocurrido en anteriores misiones a Marte.

Eventualmente el brazo robótico colocará sobre la superficie marciana los experimentos científicos que se realizarán. En un experimento, se excavará a una profundidad de 4,8 metros (16 pies) y en otro, se intentará detectar movimientos sísmicos.

]]>
<![CDATA[Elon Musk, de SpaceX, rebautiza su próximo gran cohete como "Starship"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Elon-Musk-de-SpaceX-rebautiza-su-proximo-gran-cohete-como-Starship-20181120-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Elon-Musk-de-SpaceX-rebautiza-su-proximo-gran-cohete-como-Starship-20181120-0035.html El fundador y cabeza de la compañía espacial SpaceX, Elon Musk, anunció que su próximo cohete, que volará alrededor de la Luna y tal vez algún día se aventure a Marte, se llamará finalmente "Starship". 

"Renombro al BFR Starship" (nave estelar), afirmó Musk en su cuenta de la red Twitter la noche del lunes. Hasta ahora el nombre de este mega cohete, en proceso de construcción, era BFR -supuestas iniciales de Big Falcon Rocket-, aunque SpaceX nunca confirmó oficialmente que significara eso. 

Musk había anunciado en setiembre en su fábrica de Hawthorne, California, que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa había pagado para volar a la Luna con seis u ocho artistas en 2023 y que el viaje sería en un BFR, un cohete de 118 metros de altura y calificado como uno de los más potentes jamás construidos en la historia de la conquista espacial. 

SpaceX hoy utiliza dos cohetes. Su lanzador insignia, el Falcon 9, que ya ha completado 18 misiones este año y más de 60 desde 2012, y el Falcon Heavy, capaz de transportar cargas más pesadas, lanzado en febrero al espacio para un vuelo de prueba transportando un auto Tesla con un maniquí al volante. 

Pero estos dos cohetes están destinados a desaparecer para dar paso al "Starship", anunció Musk. 

El magnate inventor ya había dicho el sábado en un tuit que SpaceX dejaría de actualizar el Falcon 9 para centrarse solo en el BFR/Starship. 

"En su lugar, estamos acelerando el BFR", escribió. El futuro mega cohete tendrá dos partes: la primera etapa, llamada Super Heavy y destinada a "eludir la gravedad de la Tierra", y la superior, Starship, que servirá de nave tripulada para alcanzar los otros planetas.

Musk no especificó si el nombre era un homenaje al célebre grupo de pop rock estadounidense que triunfó a mediados de la década de 1980.

]]>
<![CDATA[Continúa la caída de las acciones en Wall Street arrastradas por las empresas tecnológicas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Continua-la-caida-de-las-acciones-en-Wall-Street-arrastradas-por-las-empresas-tecnologicas-20181120-0026.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Continua-la-caida-de-las-acciones-en-Wall-Street-arrastradas-por-las-empresas-tecnologicas-20181120-0026.html Los principales mercados en Wall Street registraban nuevamente bajas este martes, arrastrados por la caída de las principales acciones de empresas tecnológicas estadounidenses en las operaciones anteriores a la apertura.

Los índices Dow Jones (industrial) y el tecnológico Nasdaq retrocedían un 2%, mientras que el S&P 500 lo hacía en un 1,566%

La caída de las tecnológicas comenzó a profundizarse el lunes luego de que los inversores se desprendieran en masa de los papeles de Apple y otras compañías, socavando un poco más la confianza en un grupo de acciones que ha impulsado una prolongada tendencia alcista.

Además, las señales contradictorias sobre cuál es la situación entre Estados Unidos y China en la guerra comercial que involucra a las dos economías más grandes del mundo sumaron cautela a los inversores.

En concreto las acciones de Apple Inc cayeron el lunes luego de que el Wall Street Journalreportara que en las últimas semanas la compañía había reducido los pedidos de producción de los tres modelos de iPhone que lanzó en septiembre.

Los papeles de la compañía retrocedieron un 4% hasta cotizarse en 185,86 dólares, y acumulan un descenso del 19,9% desde el máximo histórico de cierre que marcó el 3 de octubre a partir de un decepcionante pronóstico de ventas para la temporada navideña.

En las operaciones pre mercado de este martes ya se registraba una nueva caída del 2,61%, llegando a un valor de 181 dólares por acción.

El índice tecnológico del S&P 500 cayó el lunes un 3,8% y lideró las pérdidas sectoriales. Las acciones de otros componentes del llamado grupo "FANG" también bajaron:Facebook, Amazon.com y Netflix perdieron más de un 5%, y Alphabet cayó un 3,8%. Los sectores servicios públicos y bienes raíces fueron los únicos que terminaron en terreno positivo.

Este martes, en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, Facebook caía un 2,39%, Amazon.com un 3,42%, Netflix un 3,54% y Alphabet un 2%. En tanto Microsoft también cedía un 1,85%.

Mientras tanto el índice industrial Dow Jones perdió el lunes 395,78 puntos, o un 1,5%, hasta llegar a las 25.017,44 unidades, y el índice S&P 500 cayó 45,54 puntos, o un 1,67%, a 2.690,73 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 219,40 puntos, o un 3,03%, a 7.028,48 unidades.

Por otro lado los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, de que la Fed avanzará con su plan gradual de subir las tasas de interés el mes próximo mientras se dirige hacia una política monetaria más normal podrían haber presionado a las acciones.

]]>
<![CDATA[Instagram expulsará a "seguidores" falsos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-expulsara-a-seguidores-falsos-20181119-0115.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-expulsara-a-seguidores-falsos-20181119-0115.html Instagram advirtió el lunes que está rastreando seguidores falsos, "Me gusta" y comentarios generados por aplicaciones diseñadas para hacer que las cuentas parezcan más populares de lo que realmente son. 

La medida se produce en momentos en que Facebook, el padre de Instagram, se esfuerza por asegurar a sus usuarios que se puede confiar en la red social líder y sus servicios. 

"Recientemente, hemos visto que las cuentas utilizan aplicaciones de terceros para aumentar artificialmente su audiencia", dijo Instagram en una publicación. 

"A partir de hoy (lunes), comenzaremos a eliminar los 'Me gusta', seguimientos y comentarios no auténticos de las cuentas que utilizan aplicaciones de terceros para aumentar su popularidad", señaló.

Instagram está utilizando programas de software para ayudar a identificar las cuentas que usan dichas aplicaciones y purgar los productos de actividades que no puedan ser verificadas como auténticas.

Anunció que notificará a sus usuarios cuando proceda a remover comentarios, seguidores o "Me gusta".

]]>
<![CDATA[La NASA escoge un antiguo delta de Marte para buscar evidencias de vida]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-escoge-un-antiguo-delta-de-Marte-para-buscar-evidencias-de-vida-20181119-0097.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-escoge-un-antiguo-delta-de-Marte-para-buscar-evidencias-de-vida-20181119-0097.html La NASA eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploración espacial, para buscar evidencias de vida en el planeta rojo, dijeron el lunes funcionarios. 

Aunque en la actualidad Marte es frío y seco, el sitio de aterrizaje escogido, el cráter Jezero, fue la cuenca de un lago de 500 metros de profundidad que se abría a una red de ríos hace entre 3.500 y 3.900 millones de años. 

La cuenca, de 45 kilómetros de ancho, "podría haber recolectado y preservado antiguas moléculas orgánicas y otros signos potenciales de vida microbiana del agua y los sedimentos que fluyeron en el cráter hace miles de millones de años", dijo la NASA en un comunicado. 

Al menos cinco tipos diferentes de rocas, entre ellas "arcillas y carbonatos, que tienen un alto potencial para preservar las huellas de vidas pasadas", se encuentran en el cráter, ubicado justo al norte del ecuador marciano, explicó la agencia espacial. 

Los científicos debatieron dónde aterrizar el rover durante los últimos cuatro años y llegaron a su decisión tras evaluar un total de 64 sitios posibles. 

El vehículo explorador Mars 2020, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA con un costo de 2.500 millones de dólares, será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021. 

El rover está diseñado para aterrizar dentro del cráter y recolectar muestras que finalmente serán devueltas a la Tierra para un análisis más profundo, tal vez para finales de la década de 2020.

]]>
<![CDATA[Apple reduce pedidos de producción para los tres nuevos modelos de iPhone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-reduce-pedidos-de-produccion-para-los-tres-nuevos-modelos-de-iPhone-20181119-0041.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-reduce-pedidos-de-produccion-para-los-tres-nuevos-modelos-de-iPhone-20181119-0041.html Apple Inc ha recortado los pedidos de producción en las últimas semanas para los tres modelos de iPhone lanzados en septiembre, informó el lunes el Wall Street Journal, que citó fuentes no identificadas.

Según el diario, una demanda menor a la esperada para los nuevos iPhones y la decisión de Apple de ofrecer más modelos ha hecho más difícil anticipar la cantidad de componentes y teléfonos que necesita la compañía.

Apple sorprendió a los inversores hace unas semanas con un pronóstico de ventas menor al esperado para el trimestre de Navidad, lo que llevó a algunos proveedores a emitir advertencias que apuntaban a una debilidad en las nuevas ventas de iPhone.

Apple no respondió por el momento a una solicitud de comentarios de esta agencia.

]]>
<![CDATA[Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Autorizan-a-SpaceX-a-poner-12.000-satelites-en-orbita-20181117-0006.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Autorizan-a-SpaceX-a-poner-12.000-satelites-en-orbita-20181117-0006.html Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.

La constelación de SpaceX multiplicaría por varias veces el número de satélites que giran actualmente alrededor de la Tierra, sin contar los proyectos rivales de otras compañías, entre ellas OneWeb, con 900 satélites previstos.

Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, un poco más de 8.000 objetos han sido lanzados al espacio, de los cuales están aún en órbita más de 4.800, según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Pero según el registro del Ejército estadounidense, menos de 2.000 estarían todavía activos.

El jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció que había autorizado el lanzamiento de 7.518 satélites por SpaceX, que se suma a otros 4.425 objetos ya aprobados a la misma compañía en marzo por esa agencia.

Ninguno de esos satélites ha sido lanzado. SpaceX tiene seis años para poner la mitad en órbita, y nueve para el total, según las reglas de la FCC.

SpaceX quiere operar la mayoría de esta constelación en una órbita muy baja: entre 335 y 356 km de altura, lo que permitiría un tiempo de comunicación muy corto entre los satélites y el usuario de internet en la Tierra.

En un tuit en mayo, Elon Musk, el dueño de SpaceX, dijo que ese tiempo era de 25 milisegundos para dos satélites de prueba lanzados en febrero, lo suficiente para dos juegos de video rápidos, según él.

Pero esa baja altura es difícil de mantener y los pequeños satélites tienen generalmente una vida corta, de unos años.

La FCC también autorizó a otras empresas a lanzar varios centenares de satélites: Kepler (140 satélites), Telesat (117 satélites) y LeoSat (78 satélites).

]]>
<![CDATA[Astrónomos descubren una supertierra congelada cercana a nuestro Sistema Solar ]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronomos-descubren-una-supertierra-congelada-cercana-a-nuestroSistema-Solar-20181116-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronomos-descubren-una-supertierra-congelada-cercana-a-nuestroSistema-Solar-20181116-0084.html Un equipo internacional descubrió una Súper Tierra congelada orbitando el segundo sistema estelar más cercano o la estrella más cercana a nuestro Sol, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

El planeta frío gira alrededor de la estrella de Bernard, nuestra cuarta estrella vecina más cercana en general, después del sistema de estrella triple de Alpha Centauri. La estrella de Bernard, a solo seis años luz de la Tierra, es más pequeña y antigua que nuestro Sol y se encuentra entre las enanas rojas menos activas conocidas.

Los astrónomos cosieron datos de siete instrumentos, incluido el espectrógrafo Planet Finding en el telescopio Magellan II en el Carnegie Institution for Science en Washington DC.

"Después de un análisis muy cuidadoso, tenemos más del 99% de confianza de que el planeta está allí", dijo el autor principal del artículo, Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña de España.

Llamada la estrella b de Barnard, el planeta tiene al menos 3,2 veces la masa de la Tierra y orbita a su estrella cada 233 días a una distancia donde el agua se congelaría. Los científicos estimaron una temperatura superficial de menos 150 grados centígrados.

Usando la técnica de velocidad radial, los astrónomos detectaron los pequeños movimientos que la gravedad del planeta induce en la órbita de la estrella.

Dijeron que las características del planeta recién descubierto lo convertían en un excelente objetivo para imágenes directas utilizando la próxima generación de instrumentos como el Telescopio de Inspección de Infrarrojo de Campo Ancho (WFIRST) de la NASA.

]]>
<![CDATA[Enorme cantidad de agua se filtra en el interior de la Tierra: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Enorme-cantidad-de-agua-se-filtra-en-el-interior-de-la-Tierra-estudio-20181116-0083.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Enorme-cantidad-de-agua-se-filtra-en-el-interior-de-la-Tierra-estudio-20181116-0083.html Un estudio mostró que Mariana Trench, el punto natural más profundo del mundo, resultó ser un embudo que arrastraba tres veces más agua hacia la Tierra profunda de lo que se había estimado anteriormente.

De acuerdo con el estudio publicado el miércoles en la revista Nature, fue un estudio sísmico único en su clase sobre el impacto de las colisiones en cámara lenta de placas tectónicas debajo del océano.

Las observaciones desde la trinchera oceánica más profunda del mundo tienen implicaciones importantes para el ciclo mundial del agua.

"La gente sabía que las zonas de subducción podían derribar el agua, pero no sabían cuánta agua", dijo el primer autor del estudio, Cai Chen, quien completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Washington en St. Louis.

"Esta investigación muestra que las zonas de subducción mueven mucha más agua al interior profundo de la Tierra, muchas millas por debajo de la superficie, de lo que se pensaba anteriormente", dijo Candace Major, director de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias, que financió el estudio.

Los investigadores escucharon durante más de un año los rumores de la Tierra, desde el ruido ambiental hasta los terremotos reales, utilizando una red de 19 sismógrafos pasivos en el fondo del océano desplegados en la zanja, junto con siete sismógrafos basados en islas.

La zanja es donde la placa del Océano Pacífico occidental se desliza debajo de la placa Mariana y se hunde profundamente en el manto de la Tierra a medida que las placas convergen lentamente.

Descubrieron que el agua del océano sobre el plato descendía hacia la corteza terrestre y el manto superior a lo largo de las líneas de falla que unían el área donde las placas chocaban y se doblaban, y por lo tanto, el agua quedó atrapada.

De acuerdo con el estudio, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, el agua se transformó en minerales hidratados no líquidos o rocas húmedas, que encerraban el agua en la roca de la placa geológica.

Luego, la placa continúa arrastrándose cada vez más profundamente en el manto de la Tierra, trayendo el agua junto con ella.

Las imágenes sísmicas mostraron que el área de roca hidratada en la Fosa de Mariana se extiende casi 20 millas o 32.2 kilómetros por debajo del lecho marino.

Según el estudio, cuatro veces más subductos de agua que los calculados previamente para la región de Mariana Trench y puede extrapolarse para predecir las condiciones en otras trincheras oceánicas de todo el mundo.

Los científicos creían que la mayor parte del agua que bajaba en la zanja regresaba de la Tierra a la atmósfera en forma de vapor de agua cuando los volcanes hacían erupción a cientos de kilómetros de distancia.

Sin embargo, con las estimaciones revisadas de agua del nuevo estudio, la cantidad de agua que ingresa a la Tierra parece exceder en gran medida la cantidad de agua que sale.

]]>
<![CDATA[El uso de Google Play Store, algo esencial para el funcionamiento de un smartphone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-uso-de-Google-Play-Store-algo-esencial-para-el-funcionamiento-de-un-smartphone-20181115-0016.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-uso-de-Google-Play-Store-algo-esencial-para-el-funcionamiento-de-un-smartphone-20181115-0016.html Estamos viviendo un momento en el ámbito tecnológico de gran importancia en el mundo de los smartphones. Son miles las empresas fabricantes de este tipo de dispositivos que se esfuerzan por lanzar teléfonos cada vez más inteligentes y con mejores prestaciones para captar a un mercado que mueve cada año decenas de miles de millones de euros en todo el mundo.

En España la penetración del uso de smartphones se encuentra entre las mayores del mundo, con datos superiores a otros países a priori más desarrollados económicamente. Es por eso por lo que nos hemos convertido en uno de los mercados principales de la industria y los lanzamientos de nuevos dispositivos no paran de sucederse de forma constante durante todo el año.

Los dispositivos con sistema operativo Android son mayoría

En España los dispositivos que usan el sistema operativo Android son la gran mayoría, y es que en la mayoría de fabricantes es el sistema operativo que viene por defecto y además es uno de los favoritos de los usuarios. A pesar de que marcas muy relevantes como Apple tienen su propio sistema operativo lo cierto es que el resto de marcas reconocidas e importantes suelen usar Android como su sistema operativo de cabecera.

En cualquier dispositivo Android se hace necesario el uso de la tienda oficial de aplicaciones de Google, la conocida Google Play Store, para poder llevar a cabo las descargas y actualizaciones de las apps que vienen instaladas por defecto en el smartphone así como de aquellas que el usuario decida descargar. Es por ello por lo que el uso de google play es completamente imprescindible y en el caso de sufrir algún contratiempo con el dispositivo lo primero que hay que hacer es descargar play store gratis para poder descargar el resto de aplicaciones, algo que puede hacerse sin demasiadas complicaciones puesto que descargar play store no requiere de un largo proceso.

Una vez instalada la tienda oficial de aplicaciones de Google podemos tener acceso al mercado de apps más grande del mundo, algo que nos permite personalizar el smartphone de la forma que mejor nos parezca.

¿Qué permite descargar Google Play Store en Android?

Con Google Play Store funcionando a la perfección cualquier usuario podrá acceder con su cuenta de Google para descargar aquellas aplicaciones que necesite. Por ejemplo puede resultar muy útil descargar gbwhatsapp, ya que gbwhatsapp es una versión de Whatsapp que nos permite un mayor grado de personalización de esta app de mensajería y además podemos descargar gbwhatsapp gratis puesto que no tiene ningún coste para el usuario. Es junto con el resto de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter la aplicación líder en número de descargas.

Otras aplicaciones que se pueden descargar en cualquier dispositivo Android a través de la tienda oficial de aplicaciones de Google son las que se muestran a continuación:

  • Juegos: los juegos para smartphone se han convertido en uno de los principales mercados de la industria del videojuego y desde la tienda oficial de aplicaciones de Google podemos descargar, ya sea de forma gratuita o de pago, cualquier juego que nos permita disfrutar y sacar un mayor partido a nuestro smartphone. Algunos juegos como CandyCrush han sido conocidos de forma masiva en todo el mundo.
  • Herramientas: aunque aún queda mucho trabajo por delante en esta categoría lo cierto es que cada vez existen herramientas más útiles para los smartphones que nos permiten tener un mini ordenador en la palma de nuestra mano.
  • Temas: descargar temas para el smartphone era algo que hasta hace poco estaba un poco anticuado pero en los últimos años se han producido lanzamientos de todo tipo de temas descargables de forma rápida en Play Store y que nos permiten personalizar el smartphone con la apariencia que más nos guste y nos represente.
  • Wallpapers: aunque muchos usuarios optan por colocar como fondo de pantalla una fotografía propia o realizada por sí mismo lo cierto es que podemos descargar wallpapers realmente interesantes de cualquier tipo de tema, ya sea de naturaleza, ciudades, paisajes o animales entre otros muchos.

Esto son solo algunos ejemplos de aplicaciones y utilidades que podemos descargar en cualquier smartphone Android utilizando Google Play Store, y es que sin esta tienda de aplicaciones en la que podemos descargar cualquier app que necesitemos cualquier uso que queramos hacer de nuestro smartphone sería mucho más complicado.

]]>
<![CDATA[Stikers: Lo nuevo de WhatsApp y te explicamos cómo crearlo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Stikers-Lo-nuevo-de-WhatsApp-y-te-explicamos-como-crearlo-20181116-0019.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Stikers-Lo-nuevo-de-WhatsApp-y-te-explicamos-como-crearlo-20181116-0019.html WhatsApp es una aplicación de mensajería fundamental en nuestras vidas. Entre sus últimas actualizaciones, han introducido stickers, o pegatinas, algo a medio camino entre un meme y los propios emojis.

WhatsApp sigue incluyendo novedades en su plataforma para mantenerse en alza y no perder terreno frente a la competencia, como Telegram.

Como el número de stickers que tiene WhatsApp es muy limitado, hay desarrolladores que ya han lanzado sus propias apps para crear stickers personalizados en la mensajería instantánea.

Las app son muy fáciles de usar, ya que hay herramientas oficiales de WhatsApp para permitirlo y también porque se crea rápido. 

Hasta el momento solo los dispositivos Android permiten este aplicación: Sticker Studio.

En ella se selecciona una imagen o basta con hacer una fotografía, recortar el contorno de la imagen y convertirla en sticker. 

Una vez hecho el proceso, como mínimo debe tener tres imágenes recortadas para funcionar, pulsas en el ícono de WhatsApp que aparece en la esquina superior derecha y envías el paquete a la app de mensajería.

Para enviar estas pegatinas a tus contactos solo tienes que entrar en WhatsApp y pulsar sobre la carita sonriente desde chat donde están los emojis, gifs y, ahora, también stickers. Seleccionas la tercera opción, la de las pegatinas, y ahí debería aparecer ya por el nombre escogido y con las imágenes convertidas tus propias stickers.

Tus contactos podrán guardárselas una vez las envías, siempre y cuando hayan actualizado WhatsApp a su última versión; y así podrás usar tus propios memes.

 

]]>
<![CDATA[Facebook mejora detección y eliminación de discurso de odio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-mejora-deteccion-y-eliminacion-de-discurso-de-odio-20181115-0097.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-mejora-deteccion-y-eliminacion-de-discurso-de-odio-20181115-0097.html Facebook está logrando avances para detectar las expresiones de odio, la violencia explícita y otras violaciones a sus reglas, incluso antes de que los usuarios las vean y reporten, informó el jueves la red social.

De abril a septiembre la compañía detectó el doble de discursos de odio en comparación a los seis meses previos, indicó.

Los hallazgos forman parte del segundo reporte de la red social sobre cómo aplica los estándares comunitarios. El informe surge ahora que enfrenta desafío tras desafío, desde las noticias falsas hasta el papel de la empresa en la interferencia electoral, expresiones de odio e incitación a la violencia en Estados Unidos, Myanmar, la India y otros lugares.

Facebook desactivó más de 1.500 millones de cuentas falsas en el último período de seis meses, señaló, en comparación con 1.300 millones durante los seis meses previos. Indicó que la mayoría de las cuentas falsas que encontró tenían fines monetarios, no de desinformación. La compañía cuenta con casi 2.300 millones de usuarios.

El reporte fue difundido un día después de que The New York Times publicara un extenso artículo sobre la manera como la compañía enfrentó crisis tras crisis en los últimos dos años. El diario describió que la estrategia de Facebook fue “demorar, negar y desviar”.

Facebook dijo el jueves que ha cortado lazos con Definers, agencia de relaciones públicas en Washington. Según el periódico, la red social contrató a Definers para desacreditar a sus oponentes. El director general de Facebook Mark Zuckerberg dijo durante una conferencia telefónica con reporteros que él se enteró de la relación de la empresa con Definers solo después de leer el artículo del Times.

En cuanto a directrices comunitarias, Facebook también emitió parámetros sobre temas como desnudos infantiles y explotación sexual, propaganda terrorista, acoso o intimidación y correo electrónico basura.

Si bien está divulgando cuántas violaciones detectó, la red social dijo que no siempre puede medir fidedignamente la prevalencia general de estas cosas. Por ejemplo, si bien Facebook tomó medidas en dos millones de incidentes de intimidación entre julio y septiembre, esto no quiere decir que solo hubo dos millones de casos de intimidación en este período.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo leer los mensajes que fueron eliminados en WhatsApp]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-leer-los-mensajes-que-fueron-eliminados-en-WhatsApp--20181115-0069.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-leer-los-mensajes-que-fueron-eliminados-en-WhatsApp--20181115-0069.html WhatsApp hace pocos meses implementó la opción de: Eliminar mensajes para todos. Dicha opción haría que el mensaje que fue enviado se elimine y el receptor no pueda leerlo. 

Pero se desarrolló una aplicación para que podamos leer lo que este mensaje eliminado decía, a pesar de ser borrados. 

Descarga las aplicaciones: WhatsRemoved+, WAMR o Restory en tu dispositivo Android.

Estas App guardan todas las conversaciones en nuestro equipo, incluso las que fueron borradas.

Pero eso no es todo. Gracias a estas aplicaciones también se podrán recuperar archivos eliminados de un chat como imágenes, videos y hasta GIFs.

]]>