Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 19 Oct 2018 15:01:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Conoce la nueva función de WhatsApp para el servicio empresarial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-la-nueva-funcion-de-WhatsApp-para-el-servicio-empresarial--20181019-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-la-nueva-funcion-de-WhatsApp-para-el-servicio-empresarial--20181019-0073.html El servicio de mensajería estaría desarrollando la plataforma para poder conectar la cuenta de WhatsApp con otras plataformas o servicios.

Aunque su uso todavía es desconocido, y todo indica que será una función exclusiva para WhatsApp Business (el servicio empresarial de la compañía), sugiere que esta función te permitiría compartir las actualizaciones de estado en plataformas como Instagram o para recuperar tu contraseña.


WhatsApp pasará a integrarse con el resto de servicios de la empresa madre Facebook, ya que próximamente estará disponible la opción de cuentas vinculadas que conectará la cuenta con la de otros servicios, al igual que lo hacen otras apps.

El primer servicio compatible con esta opción es la plataforma de Instagram. Para vincular la cuenta de Instagram a un usuario de WhatsApp, bastará con acceder la opción habilitada de los ajustes de la app de la mensajería.

]]>
<![CDATA[WhatsApp está desarrollando un “modo vacaciones” para chats no deseados]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-esta-desarrollando-un-modo-vacaciones-para-chats-no-deseados-20181019-0018.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-esta-desarrollando-un-modo-vacaciones-para-chats-no-deseados-20181019-0018.html WhatsApp se encuentra trabajando en un nuevo modo para dar un poco más de paz y calma cuando no deseas recibir notificaciones, o  mensajes, de ciertos grupos o contactos. Se llama “modo vacaciones” y se encuentra actualmente en desarrollo para iOS y Android.

Con el modo vacaciones, según filtraciones de la página WaBetaInfo, se dejarán de recibir notificaciones y mensajes de los grupos o contactos cuyas conversaciones hayas silenciado y archivado. El modo se basa en la función de “archivar chat” que, básicamente, esconde las conversaciones que no deseas ver en la pantalla de chats.

El problema de este modo es que si silencias y archivas una conversación, seguirá apareciendo entre tus chats con cada nuevo mensaje que recibas.

Ahora, con el modo vacaciones, cuando silencies y archives un chat no volverá a aparecer entre tus conversaciones ni notificaciones, sin importar que te envíen más mensajes. Esto, hasta que decidas dejar de archivarlo o silenciarlo.

]]>
<![CDATA[Detectan falla de seguridad en iOS que permite acceder a los iPhone sin contraseña]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-falla-de-seguridad-en-iOS-que-permite-acceder-a-los-iPhone-sin-contrasena-20181019-0022.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-falla-de-seguridad-en-iOS-que-permite-acceder-a-los-iPhone-sin-contrasena-20181019-0022.html Una compañía de seguridad advierte acerca de un error de seguridad en la última actualización de iOS que le permite a otros acceder a tu iPhone.

Por medio de un comunicado, ESET, una compañía de detección y protección proactiva en contra de amenazas cibernéticas, alertó acerca de un fallo de seguridad que se descubrió en la más reciente actualización de iOS, la versión 12.0.1.

Esta brecha de seguridad le puede otorgar el acceso a la galería de imágenes de tu dispositivo sin necesidad de ingresar tu contraseña o clave de acceso.

De acuerdo a ESET, Apple ya fue informado acerca de la existencia de esta vulnerabilidad, por lo que ya deberían encontrarse trabajando en un parche para reparar este error, pero no hay manera de conocer qué tan rápido podrán arreglar este error.

]]>
<![CDATA[“War room” de Facebook combate noticias electorales falsas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/War-room-de-Facebook-combate-noticias-electorales-falsas-20181018-0138.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/War-room-de-Facebook-combate-noticias-electorales-falsas-20181018-0138.html En un rincón del enorme complejo de Facebook en Silicon Valley, una puerta tiene un cartel que dice “War Room”. Detrás de esa puerta se encuentra el comando central desde el cual la red social se propone detectar cuentas y noticias falsas en la antesala de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

Decenas de empleados miran fijamente sus computadoras mientras circula información por un tablero gigantesco. En las paredes hay pósters como los que usa Facebook, para recordar cosas importantes a sus empleados. Uno dice, “Para Facebook, nada es problema de otros”.

Ese lema puede sonar irónico, dado que ese comando fue creado para contrarrestar amenazas que casi nadie en la empresa, y menos que nada su director ejecutivo Mark Zuckerberg, tomaron en serio hace dos años. Y que para algunos representan una amenaza para la democracia.

Días después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2016, Zuckerberg desestimó denuncias de que en el resultado habían incidido noticias ficticias difundidas por Facebook. Describió esa idea como algo “bastante loco”.

Pero la actitud de Facebook fue cambiando a medida que llovían las críticas de todos lados, incluido el Congreso. Ese mismo año, admitió haber encontrado miles de avisos con información falsa, colocados por agentes rusos. Zuckerberg decidió finalmente que corregir esos problemas iban a ser su prioridad del 2018.

El “war room” es parte de esa campaña. Su tecnología se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook usa para identificar posts “inauténticos” y analizar el comportamiento del usuario. Facebook permitió a la Associated Press y a otros medios dar un vistazo rápido a su comando central antes de las elecciones del 28 de octubre en Brasil y de las del 6 de noviembre en Estados Unidos.

“No hay sustituto para el contacto físico, en el mundo real”, dijo Samidh Chakrabarti, director de una unidad abocada a las elecciones. “Lo más importante que hemos aprendido es lo efectivo que resulta tener a la gente en una misma sala”.

Una veintena de equipos coordinan los esfuerzos de más de 22.000 personas --en su mayoría contratistas-- que tienen la misión de bloquear toda noticia y cuenta falsas y evitar otros abusos en Facebook y sus otros servicios. Como parte de la campaña, Facebook contrató personal para verificar la veracidad de la información, incluida la AP, el cual puede vetar noticias se aparecen en la red social.

Facebook dice que su “war room” y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron 1.300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros gobierno y elementos empeñados en generar confusión.

No está claro si Facebook está haciendo lo suficiente, según Angelo Carusone, presidente de Media Matters For America, una organización liberal que está pendiente de las informaciones falsas. Señaló que la información sensacionalista falsa puede mantener a la gente pegada a Facebook, lo que a su ver le permite a la red atraer más avisos, que son su principal fuente de ingresos.

“Pareciera que lo que están haciendo es tratar de prevenir otro fiasco en el campo de las relaciones públicas y no necesariamente buscar soluciones importantes al problema”, opinó Carusone. “En términos generales, diría que les falta mucho”.

No se sabe demasiado acerca del comando central y de su funcionamiento como para decir si realmente ayuda a Facebook a detectar y bloquear mejor el contenido indeseado o si es simplemente “una sala de conferencias temporal con un montón de computadoras”, expresó Molly McKew, investigadora de New Media-Frontier, que estudia el flujo de contenido en las redes sociales.

McKew cree que Facebook enfrenta un dilema cuando encuentra contenido que sabe es sospechoso “porque mantiene a la gente en su plataforma al generar una respuesta emocional. Les gustan las cosas controversiales. Siempre tendrán que pensarlo mucho a la hora de retirar contenido radical, loco, porque es lo que le gusta a la gente, lo que quieren”.

Facebook asegura que su “war room” es una herramienta efectiva contra la desinformación, por más que todavía no funcione a plenitud. Chakrabarti, por ejemplo, admitió que algunos “virus” le impidieron a Facebook tomar ciertas medidas no especificadas para evitar manipulaciones en la primera ronda de las elecciones presidenciales brasileñas a comienzos del mes. No dio más detalles.

El “war room” se concentra en estos momentos en la segunda ronda de los comicios brasileños y en las elecciones de mitad de término de Estados Unidos. En las paredes hay banderas de Brasil y Estados Unidos con los horarios de ambos países.

Facebook no permitió a los periodistas visitantes observar las pantallas de las computadoras de sus empleados y pidió que no se mencionase en sus notas parte del equipo que hay allí. Cuando están de turno, los empleados salen del salón solo para ir al baño o buscar comida, que comen en sus escritorios.

Es posible que el “war room” pase a ser algo permanente, según Katie Harbath, directora de política mundial y contactos con gobiernos de Facebook.

“Es como una carrera armamentística constante”, manifestó. “Esto es lo normal ahora”.

]]>
<![CDATA[La repercusión de internet en la actualidad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-repercusion-de-internet-en-la-actualidad-20181015-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-repercusion-de-internet-en-la-actualidad-20181015-0045.html Hoy en día, una de las cosas que resultan ser más importantes en el mundo de Internet, es el marketing. Como muchos de nosotros sabremos, actualmente muchas tiendas ya ni siquiera abren una sucursal física. La tienda tiene su portal online, desde donde hace sus ventas online y los clientes ven los productos online y los comprar online.

Es así como podemos apreciar la importancia de Internet en nuestros días. Pero no sólo en el ámbito del comercio, sino en cualquier ámbito. Internet es la mayor de las enciclopedias (siempre y cuando consultemos el sitio web adecuado y fiable). Internet supone una gran revolución la cual avanza a pasos cada vez más agigantados. Y no para de avanzar y crecer.

Cada día somos más los que hacemos uso de internet. Antes parecía ser una cosa de jóvenes, de adolescentes, más bien un entretenimiento. Pero ahora, todo el mundo lo necesita, todo el mundo echa mano de él. Es parte, ya de la gran mayoría de los trabajos. Sin él, el funcionamiento de muchos trabajos estaría muy limitado o casi restringido.

Adéntrate en el mundo del marketing online y el SEO

De modo que, podemos comprobar la significación de internet y todo lo que conlleva. La validez de internet tiene un nivel inigualable en nuestra sociedad. Sin embargo, no es tan conocido otro mundo con el cual coexiste internet: el marketing. Pero no el marketing a secas, sino el marketing actualizado, es decir, el marketing online.

Ahora mismo es sumamente importante tener unas estrategias de marketing rentables y válidas para triunfar. Para todas las empresas, este requisito resulta completamente indispensable. Todos y cada uno de los negocios han de ser conscientes de la importancia que tiene el buen marketing y, sobretodo, el SEO en las páginas webs de cada empresa.

Así pues, siguen ganando cada día más estima toda agencia de posicionamiento web, puesto que son las encargadas y responsables de hacer que cada negocio gane puestos en las posiciones.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, llanamente hablando, y con el fin de que sea entendible para todo el mundo, el SEO o posicionamiento web consiste en ir integrando ciertas palabras clave en las página web deseada para que así, al buscarla en tu buscador de internet, salga más arriba de lo que solía aparecer.

En resumidas cuentas, el SEO gana esta importancia porque toda página que conozca las estrategias de marketing online que priman en la actualidad, saldrá en un puesto más alto en Google. Es por esta misma razón que cada día más gente se interesa por esto y existe cierta rivalidad por así decirlo, por llegar a los primeros puestos y aparecer como primera opción de la búsqueda que la gente hace.

¿Cómo conseguir los resultados que quiero en mi web?

Pues esto es muy sencillo actualmente. Ya que, como hemos comentado previamente, todas las páginas web hoy en día necesitan alguien que les gestione el posicionamiento y que sepa llevar a cabo SEO apropiadamente, existen muchas de ellas.

Así es. Muchas agencias de posicionamiento web están a nuestro alcance, y sólo tenemos que buscar la que más se ajuste a nuestras necesidades para conseguirla. Esta agencia será capaz de gestionar todo el contenido de tu blog o web para alcanzar puestos más altos en las búsquedas y así captar la atención de más y más gente.

Está claro que las hay de todo tipo, y desde el propio internet podemos buscar la más adecuada. De modo que no es el momento para dejar que la atiquifobia nos alcance. Un momento, ¿eso qué significa? Pues ni más ni menos, esa palabrilla que puede que mucho no hayamos oído jamás, significa: el miedo al fracaso.

Así que si este sentimiento nos está acechando hemos de huir rápidamente de él y contactar con cualquier agencia de posicionamiento que consiga sacar a flote nuestro negocio, nuestra empresa, nuestra página web. Ya que para muchos no es una simple página web sino que es lo que les proporciona cada día trabajo, y por ende, bienestar.

Posiciónate y triunfa: ¡es el momento del posicionamiento!

Como hemos podido observar, es el momento auge, el momento culmen del SEO y del posicionamiento. Hay muchos expertos y gente nueva formándose en ello para llevarlo a otro nivel. Actualmente parece ser la herramienta más útil y más utilizada por toda la población online. Asimismo, es la estrategia de marketing más poderosa.

Quien sabe posicionar, sabe ganar, y quien sabe ganar, acaba siempre triunfando. De modo que la fórmula es sencilla ¿verdad? Posiciona tu web y deja que todo fluya. Triunfarás. Los beneficios vendrán solos. Sólamente tenemos que confiar en una agencia de posicionamiento, el resto es cosa tuya.

]]>
<![CDATA[MIT anuncia universidad de inteligencia artificial por 1.000 millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/MIT-anuncia-universidad-de-inteligencia-artificial-por-1.000-millones-de-dolares-20181015-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/MIT-anuncia-universidad-de-inteligencia-artificial-por-1.000-millones-de-dolares-20181015-0066.html El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció el lunes que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, centrada en el uso "responsable y ético" de la tecnología.

El prestigioso centro informó que sumará 50 nuevos miembros a su staff para crear un espacio interdisciplinario de informática, IA, ciencia de datos y otros campos relacionados. 

Gran parte de los fondos provendrán de una donación de Stephen Schwarzman, presidente y cofundador del gigante financiero Blackstone, por lo que la universidad será denominada con su nombre. 

"A medida que la informática reconfigura nuestro mundo, el MIT tiene la intención de asegurar que sea por el bien de todos", dijo el presidente del MIT, Rafael Reif. 

El proyecto representa la mayor inversión individual en computación e IA de una institución académica estadounidense, según un comunicado del MIT. 

La iniciativa surge en medio de crecientes preocupaciones sobre los impactos de la IA en las instituciones globales, y el temor de que China esté superando a Estados Unidos en este campo.

"No existe oportunidad o desafío más importante para nuestra nación que aprovechar de manera responsable el poder de la IA para que podamos seguir siendo competitivos a nivel mundial y lograr avances que mejoren a toda nuestra sociedad", dijo Schwarzman. 

"Nos enfrentamos a preguntas fundamentales sobre cómo garantizar que los avances tecnológicos beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables a los cambios radicales que la IA traerá a la naturaleza de la fuerza de trabajo", agregó. 

Se prevé que la nueva universidad abra en septiembre de 2019, con un nuevo edificio a completarse para 2022.

]]>
<![CDATA[Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Libro-postumo-de-Stephen-Hawking-da-breves-respuestas-a-las-grandes-preguntas-20181015-0064.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Libro-postumo-de-Stephen-Hawking-da-breves-respuestas-a-las-grandes-preguntas-20181015-0064.html El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.

A Hawking siempre le preguntaban las mismas cosas, así que el año pasado comenzó a trabajar en "Breves respuestas a las grandes preguntas", pero no logró terminarlo antes de fallecer en marzo a los 76 años.

Su trabajo ha sido completado por la familia del físico teórico y sus colegas académicos, con material extraído de su vasto archivo personal.

"Hay una serie de preguntas que se le hacían regularmente", explicó su hija Lucy Hawking durante la presentación en el Museo de Ciencias de Londres.

Y este libro fue el intento de "reunir las respuestas más definitivas, claras y auténticas que dio".

"Todos deseamos que estuviese aquí para poder verlo", agregó.

Hawking, que estaba en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, dedicó el trabajo de su vida a desentrañar los misterios del Universo.

El cosmólogo fue impulsado al estrellato por su libro de 1988 "Una breve historia del tiempo", un sorpresivo éxito de ventas mundial.

Se ganó así a innumerables seguidores más allá del mundo de la astrofísica, lo que llevó a muchas personas a preguntarle sus opiniones sobre temas más amplios, cuestiones que ahora encuentran su respuesta.

"Intenten dar sentido a lo que ven e interrogarse sobre la existencia del Universo. Sean curiosos en toda circunstancia, siempre se puede hacer algo y tener éxito, no abandonen nunca", escribió Hawkings.

El libro saldrá a la venta simultáneamente en varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, donde lo publica Editorial Crítica.

]]>
<![CDATA[Snapchat lanza nuevos filtros solo para gatos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Snapchat-lanza-nuevos-filtros-solo-para-gatos-20181015-0058.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Snapchat-lanza-nuevos-filtros-solo-para-gatos-20181015-0058.html Snapchat ha incorporado nuevos filtros para videos y fotografías, esta vez, exclusivamente para gatos.

Los filtros de esta red social, que antes solo funcionaban sobre el rostro humanos y algunos perros, finalmente han cumplido las exigencias de los amantes de los mininos. La información la confirmó Snapchat a través de un video en Twitter donde comentaron: "Lentes para gatos geniales (...), pruébalos".

Cuernos de unicornio, lentes, alas de demonio, coronas de flores y distintas orejas de animales son algunos de los filtros disponibles para gatos. Usuarios de esta aplicación celebraron la noticia y felicitaron la decisión.

"El sol está brillando. El cielo es azul. Snapchat tiene filtros adaptados para ti y tu gato (...)", tuiteó una usuaria posando junto a su gato y un filtro. 

Aún se desconoce por qué la red decidió hacer esta incorporación. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Astronautas irán al Espacio en la primavera del 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-iran-al-Espacio-en-la-primavera-del-2019-20181013-0040.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-iran-al-Espacio-en-la-primavera-del-2019-20181013-0040.html Los astronautas Alexéi Ovchinin y Nick Hague regresarán al espacio en la primavera de 2019, tras el aborto la víspera del vuelo que debía llevarles a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció ayer el director de Roskosmos, Dmitri Rogozin.

“Los chicos volarán seguro”, escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

Agregó que los dos astronautas habían regresado a la Ciudad de las Estrellas, el centro principal de entrenamiento ruso cerca de Moscú.

El jueves, la nave Soyuz que debía conducir a los dos hombres a la ISS tuvo un problema de motor durante el lanzamiento. La cápsula en la que viajaban se separó del resto del cohete e inició un brutal regreso a la Tierra antes de aterrizar con éxito en Kazijistán.

A la espera de los resultados de la investigación sobre las causas del accidente, todos los lanzamientos de cohetes Soyuz están suspendidos. 

]]>
<![CDATA[Astronautas de vuelo abortado irán al espacio la próxima primavera]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-de-vuelo-abortado-iran-al-espacio-la-proxima-primavera-20181012-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-de-vuelo-abortado-iran-al-espacio-la-proxima-primavera-20181012-0095.html Los astronautas ruso Alexéi Ovchinin y estadounidense Nick Hague regresarán al espacio en la primavera de 2019, tras el aborto la víspera del vuelo que debía llevarles a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció este viernes el director de Roskosmos, Dmitri Rogozin.

"Los chicos volarán seguro", escribió Rogozin en Twitter al lado de una fotografía en la que se le ve junto a Ovchinin y Hague, ambos muy sonrientes.

Agregó que los dos astronautas habían regresado a la Ciudad de las Estrellas, el centro principal de entrenamiento ruso cerca de Moscú.

El jueves, la nave Soyuz que debía conducir a los dos hombres a la ISS tuvo un problema de motor durante el lanzamiento. La cápsula en la que viajaban Ovchinin y Hague se separó entonces del resto del cohete e inició un brutal regreso a la Tierra antes de aterrizar con éxito en Kazijistán.

A la espera de los resultados de la investigación sobre las causas del accidente, todos los lanzamientos de cohetes Soyuz están suspendidos, indicó el viernes el director ejecutivo de Roskosmos, Serguéi Krikalev, citado por la agencia Interfax.

También debería aplazarse el envío de un carguero espacial ruso para avituallar la ISS previsto para el 31 de octubre, siempre según Roskosmos.

Los primeros resultados de la comisión de investigación se conocerán el 20 de octubre, dijo el viernes la agencia rusa.

El próximo vuelo hacia la ISS, donde actualmente hay tres astronautas -el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguéi Prokopiev-, estaba previsto para diciembre.

La Agencia Espacial Europea subrayó que este lanzamiento abortado tendrá "un impacto" en el calendario de la ISS y la misión de Alexander Gerst, que debía regresar el 13 de diciembre.

La avería es un duro golpe para el programa espacial ruso que registró varios incidentes sin que por ahora haya que lamentar víctimas.

]]>
<![CDATA[Facebook: los hackers accedieron a las cuentas de 29 millones de personas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-los-hackers-accedieron-a-las-cuentas-de-29-millones-de-personas-20181012-0049.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-los-hackers-accedieron-a-las-cuentas-de-29-millones-de-personas-20181012-0049.html Facebook dice que los piratas informáticos accedieron a los datos de 29 millones de cuentas como parte de la brecha de seguridad revelada hace dos semanas.

El número exacto no había sido conocido antes. Originalmente, Facebook dijo que 50 millones de cuentas podrían haber sido afectadas, pero Facebook no sabía si habían sido mal utilizadas.

Los hackers accedieron al nombre, las direcciones de correo electrónico o los números de teléfono de esos 29 millones de cuentas. Para 14 millones de esas cuentas, los hackers obtuvieron aún más datos, como la ciudad natal, la fecha de nacimiento, los últimos 10 lugares en los que ingresaron o las 15 búsquedas más recientes. Un millón de cuentas se vieron afectadas pero los hackers no obtuvieron información. El servicio de redes sociales planea enviar mensajes a las personas cuyas cuentas fueron hackeadas.

Facebook dice que las aplicaciones de terceros y las aplicaciones de Facebook como WhatsApp e Instagram no se vieron afectadas por el incumplimiento.

]]>
<![CDATA[Ciencia rusa crea programa para entender términos médicos asociados a enfermedades]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ciencia-rusa-crea-programa-para-entender-terminos-medicos-asociados-a-enfermedades-20181012-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ciencia-rusa-crea-programa-para-entender-terminos-medicos-asociados-a-enfermedades-20181012-0045.html Con el objetivo de salvar la brecha entre la terminología que utilizan los profesionales de la salud y la forma en que las personas describen sus síntomas, científicos rusos utilizaron redes neuronales recurrentes y una serie de representaciones vectoriales de palabras para hacer la similitud.

 

La Universidad Federal de Kazán, el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y otras universidades rusas participaron en el proyecto. Los resultados están publicados en un documento. Para mejorar la precisión, los textos médicos se cargaron en un kit de software y se creó un vocabulario especial. El software utilizó estos datos para asignar un vector a cada palabra.

Según Valentín Malij, investigador asociado del Laboratorio de Redes Neurales y Aprendizaje Profundo del MIPT, el sistema es capaz de memorizar textos. “Cargamos textos y luego los comparamos con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)”, dijo Malij.

Las “mariposas de estómago”, por ejemplo, serán consideradas como no sintomáticas porque no hay nada similar en el CIE.

Andréi Fílchenkov, investigador del Departamento de Informática de la Universidad ITMO, cree que la comunicación es uno de los problemas más acuciantes de la medicina y la salud. “Algoritmicamente hablando, se parece más a traducir diferentes idiomas, aunque sean muy similares entre sí”, señaló.

Los científicos creen que el análisis de texto sobre las quejas de salud en redes sociales puede ayudar a entender cómo afectan al cuerpo los medicamentos. La tecnología también puede arrojar luz sobre cómo actúan los fármacos en combinación con determinadas dietas y estilos de vida.

]]>
<![CDATA[Conoce “Nametag”, la nueva función de Instagram]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-Nametag-la-nueva-funcion-de-Instagram-20181012-0043.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-Nametag-la-nueva-funcion-de-Instagram-20181012-0043.html Desde el 4 de octubre Instagram lanzó una nueva función llamada Nametag, la cual les permite a los usuarios crear su propia tarjeta de presentación dentro de la red social, así como facilitar la conexión entre ellos.

Para probar la herramienta, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese en su perfil de Instagram.

2. Ubique el botón con tres líneas que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

3. Seleccione: “Etiqueta de identificación”.

4. Presione el botón de la parte superior o cualquier parte de la pantalla para modificar el diseño de colores, emoticones o selfies con diversos stickers.

5. Seleccione: “Escanear tarjeta de identificación”.

6. Al enfocar la etiqueta en el espacio asignado será redireccionado al perfil del usuario.

La tarjeta puede ser compartida con sus contactos mediante mensajes de texto y en otras plataformas como Facebook y WhatsApp.

]]>
<![CDATA[Facebook crea herramientas para combatir el acoso en su plataforma]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-crea-herramientas-para-combatir-el-acoso-en-su-plataforma-20181012-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-crea-herramientas-para-combatir-el-acoso-en-su-plataforma-20181012-0036.html La red social Facebook, a través de una serie de programas y herramientas para mejorar las experiencias de sus usuarios en dicha red, creó unas ayudas para “controlar mejor las experiencias no deseadas, insultantes o hirientes”, explicó en uno de los blogs del grupo el responsable del tema en Facebook, Antigone Davis.

 

Por ejemplo, los 2.200 millones de usuarios podrán ocultar o eliminar comentarios de manera agrupada en lugar de uno por uno, dijo. Otra novedad es que ahora se podrá informar a Facebook del acoso a amigos que no se atreverían a hacerlo ellos mismos.

Además, la plataforma prueba la posibilidad de que los usuarios busquen o bloqueen términos considerados como insultantes que aparezcan en los comentarios de sus publicaciones.

Según una encuesta reciente, 59% de los adolescentes estadounidenses dicen que son molestados o acosados en línea y 63% dice que este es un gran problema para los jóvenes de su edad.

]]>
<![CDATA[Samsung publicó nuevo Galaxy A9 con cuatro cámaras traseras]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-publico-nuevo-Galaxy-A9-con-cuatro-camaras-traseras-20181011-0097.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-publico-nuevo-Galaxy-A9-con-cuatro-camaras-traseras-20181011-0097.html La compañía fabricante de equipos tecnológicos, Samsung publicó este jueves una nueva adaptación en su próximo dispositivo “Galaxy A9”, el cual será el primer teléfono de la compañía en tener cuatro cámaras traseras.

La innovación se ideó para que los usuarios probaran una nueva experiencia fotográfica con la marca. De hecho, cada lente cuenta con sus particularidades propias, según ADN Chile.

 

El lente principal con la que se tomará la mayoría de las fotos – incluyendo las selfies – corresponde a la de 24 megapíxeles (MP), con una apertura de f/1,7.

Para las fotografías a larga distancia, se debe utilizar la segunda lente debido al zoom óptico de 2x y los 10 megapíxeles de resolución en las imágenes, siendo una excelente opción para acercarse a los objetos sin la necesidad de perder detalle. 

En cambio para las imágenes tipo retrato, se deberá activar el tercer lente ya que solo enfocará la profundidad de la imagen, es decir, permitirá jugar con el desenfoque gracias a su sistema Live Focus.

 

Finalmente, el cuarto lente corresponde a una ultra ancha de 8 MP con un ángulo de visión de 120 grados, perfecto para tomar panorámicas.

El Galaxy A9 será lanzado el próximo mes de noviembre por un precio aproximado de 599 dólares.

]]>
<![CDATA[Científicos producen crías de ratón de parejas del mismo sexo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-producen-crias-de-raton-de-parejas-del-mismo-sexo-20181011-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-producen-crias-de-raton-de-parejas-del-mismo-sexo-20181011-0073.html Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo.

El estudio se publicó este jueves en la revista Cell Stem Cell.

Muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces. Pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos.

"Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos sólo pueden experimentar la reproducción sexual", señaló a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

El estudio desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo.

Los mamíferos normalmente heredan dos conjuntos de genes, uno de la madre y otro del padre. Pero un subconjunto de genes, los conocidos como "impronta genética", se heredan de un solo progenitor.

Para estos genes, el subconjunto del otro progenitor está inactivo, ya que al transmitirlo se "apaga". Si el proceso de "apagado" no funciona correctamente, la cría puede sufrir anomalías o incluso morir.

Mezclar material genético de parejas del mismo sexo presenta el riesgo de que los bebés reciban dos conjuntos de "improntas genéticas".

El estudio usó células madres embrionarias haploides, que se parecen a las "células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides", explicó otro coautor, Baoyang Hu.

Después alteraron la composición de las células, borrando las "regiones con improntas genéticas" para imitar el proceso de "apagado" que se da en la reproducción normal.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino --que se inyectaron en un óvulo de ratón al que se le había retirado el núcleo y, por lo tanto, el material genético femenino-- apenas sobrevivieron 48 horas. Los investigadores prevén estudiar porqué no funcionó el proceso.

Aunque las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo.

]]>
<![CDATA[El cohete ‘Soyuz’ realiza un aterrizaje de emergencia tras un despegue fallido]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cohete-Soyuz-realiza-un-aterrizaje-de-emergencia-tras-un-despegue-fallido-20181011-0014.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cohete-Soyuz-realiza-un-aterrizaje-de-emergencia-tras-un-despegue-fallido-20181011-0014.html El cohete ruso Soyuz realizó este jueves un aterrizaje de emergencia después de un fallo durante el lanzamiento.

En la nave viajaban dos astronautas, el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexey Ovchinin, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El cohete despegó a las 8.40 (hora GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo.

Después, la nave ha tenido que regresar y aterrizar en territorio de Kazajistán, cerca de Dzhezkazgan, por un fallo en el propulsor, según han informado las agencias de noticias rusas. 

Los servicios de rescate llegaron rápidamente a la zona de aterrizaje y ambos astronautas han salido de la nave y se encuentran "en buenas condiciones", informa la NASA. Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha formado una comisión de investigación sobre el accidente.

 

Hague y Ovchinin "se encuentran bien después del despegue abortado de hoy. Me alegro de que estén a salvo. Habrá una cuidadosa investigación sobre el incidente", ha dicho Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en un tuit.

Pocos minutos después del despegue hubo un problema con el lanzador. La nave activó la bajada de emergencia y descendió en un ángulo más inclinado de lo normal, por lo que los astronautas han estado expuestos a mayor fuerza de gravedad. Sin embargo, ninguno de ellos está herido. 

"Están en buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar", han informado medios militares rusos. 

]]>
<![CDATA[Descubre cómo ocultar conversaciones en WhatsApp sin borrarlas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-ocultar-conversaciones-en-WhatsAppsin-borrarlas-20181010-0081.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-ocultar-conversaciones-en-WhatsAppsin-borrarlas-20181010-0081.html La aplicación número uno en mensajería de texto, WhatsApp posee infinitas herramientas que no han sido exploradas, una de ellas es la opción de "archivar chats" que permite ocultar ciertas conversaciones del listado normal.

Está disponible tanto para equipos Android como iOS pero al ser una herramienta desconocida, no es utilizada por muchos  usuarios.

El truco consiste básicamente en remitir la información seleccionada a una carpeta externa del servidor. Aunque si el remitente vuelve a enviar un mensaje nuevo, la conversación volverá a ser visible en el historial normal.

¿Cómo se “archiva" un chat?

Para los dispositivos Android, es necesario mantener seleccionada la conversación, luego presionar el panel de herramientas ubicado en el lado superior derecho y escoger la opción “archivar”, tras el paso desaparecerá la conversación del historial de chats

Mientras que para reubicar la información, es ideal deslizar hasta el final del listado de conversaciones y presionar la opción “conversación archivada”, acto seguido la aplicación se trasladará a una bandeja externa con el contenido. Para desactivar la opción solo es necesario repetir los pasos anteriores.

Para los dispositivos iOS la mecánica cambia. En el historial del chat, habrá que arrastrar el dedo de derecha a izquierda sobre la conversación para seleccionar la opción "archivar".

En caso de desactivarlo, se debe ir al inicio del historial de las conversaciones donde estará el enlace para visualizar los chats archivados. Ahí, se deberá deslizar el dedo de derecha a izquierda nuevamente sobre la conversación para que salga la opción “desarchivar”.

]]>
<![CDATA[Snapchat anunció nuevos conciertos cortos para conquistar usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Snapchat-anuncio-nuevos-conciertos-cortos-para-conquistar-usuarios-20181010-0023.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Snapchat-anuncio-nuevos-conciertos-cortos-para-conquistar-usuarios-20181010-0023.html Snap Inc anunció este miércoles nuevos conciertos rotos para su aplicación de mensajería instantánea Snapchat, que será lanzada este año y cerró alianzas con productoras y escritores de Hollywood con la esperanza de revertir la declinación en los usuarios.

Las acciones de Snap cayeron un 52 por ciento desde comienzos de año, mientras que Snapchat ha luchado para atraer nuevos usuarios después de que los rivales Facebook e Instagram introduzcan recursos similares a los de Snapchat en sus propias aplicaciones.

"Las series tendrán nuevos episodios diarios e incluirán una serie de documentales llamada" Growing Up is a Drag ", sobre la madurez de estrellas adolescentes, producida por Bunim / Murray, la productora detrás del reality show de éxito" Keeping Up with the Kardashians " .

Snap dijo que los episodios serán rápidos para la visualización en dispositivos móviles y tendrán una duración de cinco minutos, con cada programa teniendo una página de perfil en la que los espectadores pueden encontrar fácilmente cada episodio.

Esto podría responder a las críticas de usuarios y anunciantes de que los recientes remodelajes de la aplicación de Snapchat hicieron que el uso confuso.

Los episodios, como los shows existentes en Snapchat, incluirán seis segundos de publicidad.

La semana pasada, un memorando del presidente ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, estableció metas para alcanzar la rentabilidad anual en 2019, atrayendo a usuarios mayores y rediseñando su aplicación Android para atender mejor a los mercados emergentes.

Michael Nathanson, analista de MoffettNathanson, dijo en una nota el martes que Snap está "perdiendo terreno" para alcanzar su meta de rentabilidad, estimando que la empresa perderá más de 1.500 millones de dólares el próximo año.

Las acciones de Snap cayeron casi un 3,0 por ciento el martes, tras la nota de Nathanson.

La empresa también vio una alta rotación entre sus ejecutivos y dijo en septiembre que su director de estrategia, Imran Khan, dejaría el cargo.

]]>
<![CDATA[Una falla en WhatsApp permitía el hackeo de cuentas con una llamada de video]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-falla-en-WhatsApp-permitia-el-hackeo-de-cuentas-con-una-llamada-de-video-20181010-0038.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-falla-en-WhatsApp-permitia-el-hackeo-de-cuentas-con-una-llamada-de-video-20181010-0038.html Una falla en el servicio de mensajería WhatsApp, de Facebook, permitía a piratas informáticos tomar el control de las aplicaciones de los usuarios cuando respondían a una llamada en video, informaron el miércoles los sitios web de tecnología ZDnet y The Register.

La vulnerabilidad, que afectó a la aplicación WhatsApp en teléfonos inteligentes de Apple y los que tenían el sistema operativo Android, se descubrió a fines de agosto y fue reparada por Facebook a principios de octubre, según un informe de divulgación técnica publicado en Internet.

Facebook no respondió a las solicitudes de comentarios de manera inmediata. No está claro si el error fue aprovechado en alguna ocasión para realizar un ataque antes de que se solucionara.

“Es muy serio”, escribió en Twitter Travis Ormandy, el investigador de Google Project Zero que descubrió la falla. “Sólo ++responder a una llamada de un atacante podría comprometer completamente a WhatsApp”, advirtió.

Facebook ha sufrido una serie de problemas relacionados con la seguridad en el último año. La compañía reveló la semana pasada su peor brecha de seguridad, que afectó a casi 50 millones de cuentas.

]]>
<![CDATA[Google lanza sus nuevos dispositivos bajo la sombra de la polémica]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanza-sus-nuevos-dispositivos-bajo-la-sombra-de-la-polemica-20181009-0069.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanza-sus-nuevos-dispositivos-bajo-la-sombra-de-la-polemica-20181009-0069.html Google presentó este martes un nuevo teléfono inteligente y un asistente virtual, un evento esperado pero que se vio ensombrecido por la tormenta de críticas por la falla de seguridad revelada la víspera. 

Pocas horas antes de presentar tres nuevos productos, la compañía que celebra sus 20 años fue presa de la polémica respecto del uso de la información de los usuarios de internet.

Google informó el lunes que su red social Google+ se vio afectada, durante tres años, por un fallo informático que expuso datos personales de unas 500.000 cuentas. Pero más allá del problema en sí, a Google le llovieron las críticas por no haber informado antes sobre esta falla, detectada en marzo.

The Wall Street Journal informó que los ejecutivos de Google optaron por no notificar antes a los usuarios para evitar atraer la atención de los reguladores y propiciar comparaciones con un escándalo de privacidad de datos que involucró a Facebook y a la firma Cambridge Analytica.

Después de la revelación de esta falla, Google anunció que Google+ eliminaría su versión para particulares, cuya desaparición será efectiva en agosto de 2019.

Lanzada en 2011, la red social nunca caló realmente. Hoy en día se usa muy poco, aunque Google no divulga ninguna cifra de su actividad.

 

- ¿Consecuencias comerciales? -

Esta revelación relanzó las inquietudes sobre las prácticas de las redes sociales, unos días después de que Facebook informara también que un acto de piratería afectó a 50 millones de cuentas de la red social.

La Agencia de Protección de Datos de Irlanda (DPC) dijo a medios el martes que solicitará a Google más información sobre la falla de Google+.

A pesar de los acuerdos de "consentimiento" firmados con el regulador comercial de Estados Unidos (FTC), "ninguna de las compañías parece haber sido particularmente escarmentada respecto a sus prácticas de protección de datos", dijo el senador demócrata Mark Warner. "Está claro que el Congreso debe intervenir" por la protección de la privacidad, agregó. 

"Las brechas de seguridad de datos están aumentando, pero la FTC carece de voluntad política para hacer cumplir sus propias decisiones legales", afirmó Marc Rotenberg, presidente del Centro de Información de Privacidad Electrónica, quien instó a la creación de una agencia dedicada al tema.

Google ya había provocado la indignación de los legisladores estadounidenses al negarse a participar a principios de septiembre en las audiencias sobre las campañas de injerencia política en las redes sociales, en las que comparecieron altos ejecutivos de Twitter y Facebook.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la firma que revolucionó internet de manipular los resultados de su motor de búsqueda a favor de los medios de "izquierda" y, lógicamente, en detrimento de los conservadores.

En Europa, Google anunció el martes que apelará la multa récord de 4.340 millones de euros que le fue infligida en julio por abuso de posición dominante de su sistema operativo Android.

Otro evento ayudó a eclipsar la presentación de sus nuevos dispositivos el martes: la renuncia de Google a competir por un contrato gigante de almacenamiento de datos en línea ("cloud") del Departamento de Defensa de Estados Unidos por un monto total de unos 10.000 millones de dólares.

"No recibimos la seguridad de que sería conforme a nuestros principios en materia de inteligencia artificial", señaló el grupo para justificar su decisión.

En la presentación del martes en Nueva York, nadie mencionó el tema de Google+, aunque los oradores insistieron en la importancia para el grupo de la seguridad de sus dispositivos.

Google presentó la nueva versión de su smartphone, el Pixel 3, que afirma tener la mejor cámara del mercado y ha incorporado numerosas novedades gracias a la inteligencia artificial.

"Creo que este teléfono funcionará un poco mejor que sus predecesores", dijo Avi Greengart, analista de GlobalData, en especial porque Google ahora está inserto en el mundo de los teléfonos inteligentes, pero también porque Pixel 3 se venderá en más países que los dos primeros modelos.

También presentó una nueva versión de Google Home Hub, su altavoz conectado, con una pantalla táctil diseñada para actuar como una central para dispositivos inteligentes en el hogar, pero sin cámara debido a razones de privacidad.

El altavoz competirá con el líder del mercado, el Echo Show de Amazon, gracias a su precio "extremadamente agresivo", según Avi Greengart, de 149 dólares.

"Dudo que los consumidores se preocupen" por el tema de Google+ y los problemas de protección de datos personales, dijo Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies.

Pero, agregó, "esto hace que sea un poco más difícil convencer a la gente que no ha adoptado el ecosistema Google con un asistente" virtual.

]]>
<![CDATA[Instagram refuerza la lucha contra el acoso]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-refuerza-la-lucha-contra-el-acoso-20181009-0094.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-refuerza-la-lucha-contra-el-acoso-20181009-0094.html Instagram, una aplicación de Facebook para compartir fotos, sumó el martes funcionalidades para combatir el acoso, valiéndose de la inteligencia artificial para escanear fotografías e identificar contenidos problemáticos.  

Una tecnología de aprendizaje automático será utilizada para detectar cualquier elemento de acoso y señalar el contenido, que luego será analizado por un equipo encargado de las operaciones de la red social, relató el director de Instagram, Adam Mosseri.

"Esta evolución va a ayudarnos a identificar y a retirar un número mucho más alto (de publicaciones que representan) acoso", dijo en Internet. "Es una etapa suplementaria fundamental, porque muchas personas víctimas de acoso o que asisten a acosos no lo difunden".

La implementación de esta funcionalidad será progresiva y se extenderá al conjunto de la red social en las próximas semanas. 

Un filtro que permite a los usuarios de Instagarm ubicar y ocultar comentarios considerados como acoso fue agregado a los comentarios de los videos difundidos en directo, explicó Mosseri.

"El acoso en Internet es complejo, y sabemos que debemos hacer más para restringirlo y difundir la bondad en Instagram", dijo Mosseri.

]]>
<![CDATA[NASA buscará determinar causa de agujero en base espacial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-buscara-determinar-causa-de-agujero-en-base-espacial-20181009-0063.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-buscara-determinar-causa-de-agujero-en-base-espacial-20181009-0063.html El director de la NASA expresó el martes la certeza de que los investigadores descubrirán la causa de un misterioso agujero que apareció en la Estación Espacial Internacional y que según su contraparte ruso fue abierto intencionalmente.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, agregó que la colaboración con la Roscosmos rusa sigue siendo importante a pesar de declaraciones recientes de su titular, Dmitry Rogozin, de que Rusia no aceptará un “papel secundario” en el plan de construir una estación cerca de la Luna.

El agujero que apareció en una cápsula rusa Soyuz anclada en la EEI provocó una pérdida de presión en agosto, hasta que se colocó un parche. El incidente provocó rumores y consternación.

“Creo firmemente que hallaremos la respuesta correcta a lo que causó el agujero en la Estación Espacial Internacional y que juntos continuaremos nuestra fuerte colaboración”, dijo Bridenstine. “Tenemos que permitir serenamente que prosiga la investigación sin conjeturas, sin rumores, sin insultos y sin conspiraciones”.

Aunque Estados Unidos está buscando lanzamientos comerciales a la EEI, Rusia no debería sentirse marginada, dijo.

“Llegará el día en que tendremos nuestro propio acceso a la Estación Espacial Internacional a través de una tripulación comercial. Quiero decirlo muy claramente: esto no es un reemplazo de las capacidades de la Soyuz rusa (...). Queremos asegurarnos de que incluso cuando esté funcionando una tripulación comercial, seguiremos lanzando astronautas estadounidenses en cohetes Soyuz y nos encantaría tener cosmonautas rusos en el lanzamientos de cohetes comerciales en Estados Unidos”, dijo Bridenstine.

Con respecto al proyecto Gateway encabezado por la NASA, de colocar una estación en la órbita lunar, Rogozin dijo recientemente que Rusia no podía darse el lujo de tener un papel secundario en los proyectos de otros países, pero Bridenstine dijo que la participación internacional era crucial.

“Construiremos una arquitectura entre la Tierra y la Luna en la que podemos ir y volver con robots y cápsulas y exploradores y seres humanos... Toda la arquitectura entre la Tierra y la Luna requiere capacidad de reúso. Requiere socios internacionales”, aseguró.

Bridenstine se reunió con Rogozin en Moscú el martes. Ambos asistirán el jueves al lanzamiento de una cápsula tripulada a la EEI desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

]]>
<![CDATA[Google lanzó nuevos teléfonos a precios más bajos que Apple]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanzo-nuevos-telefonos-a-precios-mas-bajos-que-Apple-20181009-0049.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanzo-nuevos-telefonos-a-precios-mas-bajos-que-Apple-20181009-0049.html Google presentó el martes sus nuevos teléfonos Pixel, que reflejan la tenencia en la industria de aparatos con pantallas más grandes y atractivas, así como nuevas características de la cámara para tomar mejores selfies y otras fotos.

Los Pixel no han hecho mucho ruido en el mercado desde que debutaron hace dos años, pero Google espera cambiar eso con sus modelos más recientes, develados el martes en un evento en Nueva York.

Google ha utilizado sus teléfonos para enfatizar lo que considera las mejores características del sistema operativo Android, pero ahora parece desafiar más a Apple y Samsung con un dispositivo diseñado tradicionalmente para consumidores más adinerados.

 La tercera generación de teléfonos Pixel salió en dos tamaños y ambos incluyen pantallas de alta definición que abarcan todo el frente. Es la primera vez que Google opta por ese formato, que Apple adoptó el año pasado con su iPhone X.

Google ofrecerá sus teléfonos a precios menores que los de Apple. También contrató a la fotógrafa Annie Leibovitz para que tome fotografías con el nuevo Pixel, en un intento por convencer a los consumidores de que su cámara es superior a la del iPhone XS que Apple lanzó el mes pasado.

El Pixel 3 estará disponible el 18 de octubre y el menos caro costará 799 dólares, 200 dólares menos que el iPhone XS de menor precio.

Google también lanzó un dispositivo llamado Home Hub que se une a una pequeña pantalla con una bocina conectada a internet. Es similar al Echo Show de Amazon y al Portal, el nuevo dispositivo de Facebook.

De la misma manera, Google decidió atacar a sus rivales con el precio. El Home Hub se venderá por 149 dólares cuando salga a las tiendas el 22 de octubre, debajo de la nueva versión del Echo Show, que cuesta 229 dólares y del Facebook Portal, que se vende por 199 dólares.

Como es costumbre, los Pixel se enfocan en el motor de búsquedas, los mapas, el asistente digital de Google y el servicio de videos YouTube.

Aunque todos esos servicios son muy populares, los Pixel hasta ahora han generado más atención mediática que ventas. Google ha vendido aproximadamente 7 millones de Pixel en los últimos dos años, casi imperceptible comparado con los 3.600 millones de teléfonos vendidos durante ese periodo, según la firma investigadora International Data Corp.

Google no difunde las cifras de sus embarques de teléfonos, a diferencia de Apple, que lleva unos 388 millones de iPhones desde que salió el primer Pixel a la venta en octubre de 2016.

"Si tienes un tatuaje de Google en tu piel, estos teléfonos son para ti", dijo el analista de IDC Ramon Llamas sobre el hasta ahora poco atractivo Pixel.

De alguna forma, Google se ha visto restringido en la distribución y publicidad de sus teléfonos Pixel, agregó Llamas, porque no quiere molestar a Samsung y cientos de otros productores de dispositivos que han integrado a Android en sus teléfonos. En vista de que Android subraya los servicios de Google, es clave para la venta de publicidad de Google a través de su motor de búsqueda y otras aplicaciones móviles.

El iPhone también incluye el motor de búsquedas de Google, pero Google podría pagarle a Apple hasta 9.000 millones de dólares al año por ese privilegio, según cálculos del analista Rod Hall, de Goldman Sachs.

]]>
<![CDATA[Google lanza un altavoz conectado con pantalla, pero sin cámara]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanza-un-altavoz-conectado-con-pantalla-pero-sin-camara-20181009-0043.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanza-un-altavoz-conectado-con-pantalla-pero-sin-camara-20181009-0043.html Google lanzó el martes una nueva versión de su altavoz conectado, con una pantalla táctil diseñada para actuar como una central para dispositivos inteligentes en el hogar, pero sin cámara debido a razones de privacidad.

El Google Home Hub, que competirá con el Echo Show de Amazon como un altavoz con inteligencia artificial, se presentó en un evento para los medios en Nueva York, donde el gigante tecnológico también anunció el Pixel 3, una nueva versión de su teléfono inteligente, y una tableta llamada Pixel Slate. 

El nuevo altavoz, que se venderá por 149 dólares, opera con el asistente digital inteligente de Google y está diseñado para "conocer el estado de toda la casa" mediante la conexión a otros dispositivos inteligentes, dijo el vicepresidente de gestión de productos de Google, Diya Jolly. 

Según explicó, con su pantalla de 7 pulgadas (17,8 cm), Home Hub permitirá a los usuarios acceder a un "panel de control", que se puede usar para comandar cualquiera de los dispositivos o aplicaciones conectados a Internet. 

"Puedes bajar la temperatura en el dormitorio y subir la música en tu sala de estar" a través de esta pantalla, dijo Jolly. 

Pero a diferencia del Echo Show y de un nuevo dispositivo de chat presentado por Facebook, denominado Portal, Home Hub no tendrá cámara, agregó Jolly. 

"De forma consciente no pusimos una cámara en el Hub para que puedas usarlo en espacios privados, como tu habitación", explicó. 

Google también mostró sus nuevos teléfonos inteligentes Pixel 3 y Pixel 3 XL, con actualizaciones como las pantallas de borde a borde que ofrecen más espacio de visualización sin aumentar el tamaño de los dispositivos. 

El Pixel 3, de 5,5 pulgadas (14 cm), se venderá desde 799 dólares y el Pixel 3 XL de 6,3 pulgadas, desde los 899 dólares. 

En tanto, la nueva Pixel Slate de Google lanzada el martes da "la potencia y la productividad de una computadora de escritorio a una maravillosa tableta", según el vicepresidente senior de la compañía, Rick Osterloh. 

Osterloh señaló que los nuevos dispositivos fueron diseñados para aprovechar los progresos en inteligencia artificial de Google. "Los grandes avances se producen en la conjunción entre inteligencia artificial, software y hardware, trabajando juntos", dijo. 

"Este enfoque es lo que hace que la experiencia de hardware de Google sea tan única". 

Google parece estar alcanzando a Amazon en la carrera, en la categoría de los altavoces conectados. Según una encuesta, Google Mini fue el altavoz más vendido en el segundo trimestre de 2018.

]]>
<![CDATA[Ponen al Hubble fuera de circulación por falla]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ponen-al-Hubble-fuera-de-circulacion-por-falla-20181008-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ponen-al-Hubble-fuera-de-circulacion-por-falla-20181008-0084.html El telescopio espacial Hubble está fuera de circulación debido a una falla grave al apuntar.

La NASA anunció el lunes que uno de los giroscopios del Hubble dejó de funcionar el viernes. Si bien eso estaba previsto _se esperaba que ese preciso giroscopio dejara de funcionar este año en algún momento_ lo sorpresivo fue cuando el de respaldo no funcionó apropiadamente el sábado.

Como resultado, el Hubble está en lo que se llama modo seguro y todas las observaciones científicas están suspendidas.

El telescopio, que funciona desde hace 28 años, ya ha tenido problemas con sus giroscopios. En el 2009 se le cambiaron los seis giroscopios durante la última misión de servicio. Tres de ellos ahora son considerados inservibles.

Los giroscopios son necesarios para mantener al Hubble apuntando en la dirección correcta durante las observaciones. Es crucial fijar el telescopio con precisión: los astrónomos usan el telescopio para observar las profundidades del cosmos, hallar sistemas solares distantes, así como galaxias y agujeros negros. Tan solo la semana pasada, astrónomos dijeron que podrían haber encontrado la primera luna afuera de nuestro sistema solar, con la ayuda del Hubble.

Desde que lo lanzaron en 1990, se han hecho más de 1,3 millones de observaciones con el Hubble, que orbita a 540 kilómetros (340 millas) de la superficie de la Tierra.

Dos de los giroscopios del Hubble están trabajando bien, dijo Kenneth Sembach, director del Instituto Científico de Telescopios Espaciales, que opera el Hubble. El último estaba en reserva; fue desactivado hace años tras dar señales de “funcionamiento extraño” aun cuando operaba correctamente, agregó. Ese es el giroscopio que los controladores de vuelo activaron el sábado como respaldo; hasta el lunes, seguía sin funcionar como se esperaba.

Sembach dijo que todos quieren tener mucho cuidado al tratar de repararlo.

“Obviamente, no queremos empeorar las cosas”, dijo.

El Hubble normalmente usa tres giroscopios para operar, pero también puede arreglárselas cono solo uno o dos, algo que ha hecho antes. Pero eso deja poco margen de error para eventualidades. Aparte de redundancia, tres giroscopios funcionales también ofrecen más flexibilidad al apuntar, dijo Sembach.

“Vamos a estar bien”, dijo desde el Instituto Baltimore. “Estoy seguro de que el Hubble tiene muchos años de buena ciencia por delante”.

]]>
<![CDATA[Identifican un gen responsable de la disfunción eréctil]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Identifican-un-gen-responsable-de-la-disfuncion-erectil-20181008-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Identifican-un-gen-responsable-de-la-disfuncion-erectil-20181008-0096.html Investigadores identificaron una variación genética que podría ser una de las responsables de los problemas de erección, un hallazgo que ayudará a mejorar los tratamientos en el futuro, según los resultados publicados el lunes en las Actas de la Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS).

Los científicos han encontrado, en la inmensa cadena de ADN humano, un lugar específico donde una variación estaba relacionada con la disfunción eréctil, trabajando a partir de una base de datos de 36.649 pacientes del consorcio sanitario Kaiser Permanente, en el norte de California. 

De acuerdo con estos resultados, los hombres con una copia de esta variante tienen 26% más de riesgo de tener problemas de erección que el promedio de la población. Los que tienen dos copias de la variante tienen un riesgo 59% mayor, según el genetista Eric Jorgenson, autor principal del estudio. 

El riesgo normal es de aproximadamente uno de cada cinco hombres, pero de acuerdo con un estudio de 2007 en Estados Unidos la proporción aumenta considerablemente con la edad. 

Cerca de un tercio del riesgo de disfunción eréctil se debe a factores genéticos. De acuerdo con este nuevo estudio, la variante genética identificada corresponde a 2% de ese riego, más que cualquier otra identificada hasta la fecha, dijo Eric Jorgenson en la AFP. 

La obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, que tienen componentes genéticos, también están vinculadas con problemas de erección. 

"Los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil no funcionan en aproximadamente la mitad de los hombres tratados", dice Jorgenson. "Si pudiéramos desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a esta variación genética, podríamos ayudar a estos hombres". 

Estos resultados confirman estudios previos y han sido validados mediante el estudio de una segunda base de datos en Reino Unido.

]]>
<![CDATA[Falla en red social de Google expone información de medio millón de cuentas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Falla-en-red-social-de-Google-expone-informacion-de-medio-millon-de-cuentas-20181008-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Falla-en-red-social-de-Google-expone-informacion-de-medio-millon-de-cuentas-20181008-0066.html Google informó el lunes que en marzo pasado había hallado y corregido "inmediatamente" una falla de seguridad en su red social Google+ que dejó al descubierto los datos personales de medio millón de cuentas.

Después de encontrar esa falla y tras constatar una gran inactividad de sus usuarios, el gigante de internet decidió cerrar para los particulares esta red social a la que automáticamente quedan suscritas las personas que se crean una dirección de gmail.

Los nombres de los propietarios de las 500.000 cuentas, su dirección de correo electrónico, su profesión, su género y su edad son los principales datos que se vieron expuestos, asegura Google en su página en internet.

Los datos publicados por los usuarios, así como mensajes, información de la cuenta de Google y números de teléfono no se pudieron ver o consultar, agrega el grupo de Mountain View (California), argumentando que no se pudo identificar con certeza a los usuarios afectados por la falla, ni su ubicación.

Además de medio millón de cuentas, hasta 438 aplicaciones también se vieron afectadas por esta falla descubierta durante una auditoría interna.

Google también afirma que los desarrolladores de aplicaciones desconocían la falla y, por lo tanto, no utilizaron los datos expuestos: "No hemos encontrado evidencia de que los datos se usaran de manera inadecuada".

Google+ cuenta con millones de usuarios y es utilizado principalmente por profesionales que están interesados en temas específicos y pueden ver las actualizaciones de sus contactos a través de los "círculos".

Los círculos son grupos de contactos creados por el usuario de acuerdo con los criterios de su elección: intereses, categorías de clientes, relaciones, etc., y dentro de los cuales es posible decidir el contenido que se compartirá.
 

]]>
<![CDATA[Facebook quiere meter cámaras inteligentes en las casas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-quiere-meter-camaras-inteligentes-en-las-casas-20181008-0042.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-quiere-meter-camaras-inteligentes-en-las-casas-20181008-0042.html Facebook está por lanzar su primer dispositivo electrónico: un aparato con pantalla y cámara integrada, cuya intención es hacer más fáciles e intuitivas las videollamadas.

Sin embargo, no está claro si la gente meterá a su casa una cámara conectada a internet vendida por una compañía con un cuestionable historial de protección de la privacidad de lod usuarios.

Facebook publicita el dispositivo, llamado Portal, como una forma de que sus más de 2.000 millones de usuarios conversen entre ellos sin tener que lidiar con el posicionamiento y otros controles. El dispositivo incluye una cámara con inteligencia artificial para girar y hacer zoom automáticamente conforme la gente se mueve durante las llamadas.

Desde el lanzamiento de Echo hace casi cuatro años, tanto Google como Apple han seguido los pasos de Amazon al sacar bocinas inteligentes diseñadas para utilizarse con sus propios servicios digitales. Estas bocinas pueden servir como controladores centrales para hogares “inteligentes” conforme la gente instala aplicaciones, luces y sistemas de seguridad que pueden controlarse por internet.

Portal es la entrada de Facebook a la contienda. Pero colocar una cámara de inteligencia artificial en las casas de podría ocasionar otras preocupaciones de seguridad.

“Lo primero que los consumidores se preguntarán es ‘¿cuántos datos sensibles recopilan de mí?’”, dijo John Breyault, vicepresidente de política pública de telecomunicaciones y fraude en la Liga Nacional de Consumidores, un grupo defensor de los derechos del consumidor con sede en Washington que ha recibido donaciones de Facebook y otras compañías tecnológicas.

Hace unos meses, Facebook tuvo que reconocer que la firma de análisis de datos que trabajó durante la campaña de Donald Trump, Cambridge Analytica, pudo haber accedido a los datos de hasta 87 millones de personas y utilizarlos para influenciar las elecciones. Más recientemente, Facebook reveló que hackers lograron filtrar su seguridad para acceder a 50 millones de cuentas.

Facebook dijo que no almacenará los videos en sus centros de datos. El dispositivo permitirá que usuarios inhabiliten la cámara y el micrófono con un solo toque y bloquearlo con una contraseña numérica.

El Portal tendrá dos tamaños: un modelo de 199 dólares con una pantalla horizontal de 10 pulgadas, y la versión “Plus” de 349 dólares con una pantalla de 15,6 pulgadas que puede girar vertical u horizontalmente.

]]>
<![CDATA[Facebook lanza su más reciente dispositivo 'Portal', una cámara inteligente para videollamadas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-lanza-su-mas-reciente-dispositivo-Portal-una-camara-inteligente-para-videollamadas-20181008-0052.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-lanza-su-mas-reciente-dispositivo-Portal-una-camara-inteligente-para-videollamadas-20181008-0052.html Facebook está por lanzar su primer dispositivo electrónico: un aparato con pantalla y cámara integrada, cuya intención es hacer más fáciles e intuitivas las videollamadas.

Sin embargo, no está claro si la gente meterá a su casa una cámara conectada a internet vendida por una compañía con un cuestionable historial de protección de la privacidad de los usuarios.

Facebook publicita el dispositivo, llamado Portal, como una forma de que sus más de 2.000 millones de usuarios conversen entre ellos sin tener que lidiar con el posicionamiento y otros controles. El dispositivo incluye una cámara con inteligencia artificial para girar y hacer zoom automáticamente conforme la gente se mueve durante las llamadas.

Desde el lanzamiento de Echo hace casi cuatro años, tanto Google como Apple han seguido los pasos de Amazon al sacar bocinas inteligentes diseñadas para utilizarse con sus propios servicios digitales. Estas bocinas pueden servir como controladores centrales para hogares “inteligentes” conforme la gente instala aplicaciones, luces y sistemas de seguridad que pueden controlarse por internet.

Portal es la entrada de Facebook a la contienda. Pero colocar una cámara de inteligencia artificial en las casas de podría ocasionar otras preocupaciones de seguridad.

“Lo primero que los consumidores se preguntarán es ‘¿cuántos datos sensibles recopilan de mí?’”, dijo John Breyault, vicepresidente de política pública de telecomunicaciones y fraude en la Liga Nacional de Consumidores, un grupo defensor de los derechos del consumidor con sede en Washington que ha recibido donaciones de Facebook y otras compañías tecnológicas.

Hace unos meses, Facebook tuvo que reconocer que la firma de análisis de datos que trabajó durante la campaña de Donald Trump, Cambridge Analytica, pudo haber accedido a los datos de hasta 87 millones de personas y utilizarlos para influenciar las elecciones. Más recientemente, Facebook reveló que hackers lograron filtrar su seguridad para acceder a 50 millones de cuentas.

Facebook dijo que no almacenará los videos en sus centros de datos. El dispositivo permitirá que usuarios inhabiliten la cámara y el micrófono con un solo toque y bloquearlo con una contraseña numérica.

El Portal tendrá dos tamaños: un modelo de 199 dólares con una pantalla horizontal de 10 pulgadas, y la versión “Plus” de 349 dólares con una pantalla de 15,6 pulgadas que puede girar vertical u horizontalmente.
 

]]>
<![CDATA[EEUU aprueba dispositivo para audición que no requiere asistencia médica]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EEUU-aprueba-dispositivo-para-audicion-que-no-requiere-asistencia-medica--20181008-0012.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EEUU-aprueba-dispositivo-para-audicion-que-no-requiere-asistencia-medica--20181008-0012.html La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó  la comercialización de un nuevo dispositivo para audición que puede amplificar los sonidos para individuos de 18 años o más con perdida auditiva entre leve y moderada.

     Este es el primer dispositivo de audición aprobado por la agencia que permite a los usuarios ajustarlo, programarlo y controlarlo sin la intervención de médicos.

     La pérdida de la audición, permanente o temporal, puede ser causada por la edad, la exposición a ruidos fuertes, ciertas afecciones médicas y otros factores. Los individuos con pérdida permanente de la audición pueden usar dispositivos que los ayudan a escuchar palabras y sonidos.

     El Bose Hearing Aid es un dispositivo inalámbrico ajustado por el usuario de conducción de aire, indicó la FDA.

     Los dispositivos para audición de conducción de aire pueden capturar vibraciones de sonido a través de uno o más micrófonos y la señal es procesada, amplificada y repetida a través de un auricular colocado en el conducto auditivo.

     Los pacientes pueden ajustar el dispositivo por medio de una aplicación móvil en su teléfono celular. Esta tecnología permite a los usuarios ajustar ellos mismos el dispositivo, en tiempo real y en ambientes reales sin la ayuda de algún profesional de la salud.

     La FDA revisó los datos de estudios clínicos de 125 pacientes que muestran que los resultados del dispositivo ajustable por el usuario son comparables a los de los dispositivos ajustados por profesionales con respecto a la cantidad de amplificación seleccionada, el habla en medio del ruido y beneficios generales.

]]>
<![CDATA[Hallazgo sobre la enfermedad ELA abre vía a nuevos tratamientos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hallazgo-sobre-la-enfermedad-ELA-abre-via-a-nuevos-tratamientos-20181005-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hallazgo-sobre-la-enfermedad-ELA-abre-via-a-nuevos-tratamientos-20181005-0084.html Investigadores de Uruguay, Francia y Estados Unidos descubrieron que existe un mecanismo inmune que parece estar directamente vinculado con el avance de la esclerosis lateral amiotrófica, la ELA, un hallazgo que puede abrir la vía a esperanzadores tratamientos.

La ELA es una enfermedad degenerativa progresiva que afecta las neuronas que controlan los movimientos musculares voluntarios, produciendo paulatinamente la parálisis motora del paciente. 

Los científicos encontraron células inmunes que invaden de manera anormal los músculos de las personas con ELA e interactúan con las conexiones entre las neuronas motoras y las fibras musculares.

En esta invasión puede estar el origen de un proceso de inflamación crónica "que podría explicar la falla de las fibras nerviosas motoras que controlan correctamente el músculo", explicó en un comunicado Luis Barbeito, investigador principal en el Instituto Pasteur de Montevideo y quien ha trabajado sobre la ELA durante más de 20 años.

En la investigación participaron, además del Pasteur, la Universidad de Alabama en Birmingham, la Universidad Estatal de Oregon y el Instituto IMAGINE de París.

"Encontramos evidencias de que ciertas células inflamatorias del sistema inmune atacan esas uniones entre las neuronas y los músculos acelerando la denervación y la parálisis", dijo a la AFP Emiliano Trías, investigador posdoctoral del Pasteur y autor del trabajo publicado el jueves en Journal of Clinical Investigation Insight.

"Encontramos evidencias de que ciertas células inflamatorias del sistema inmune atacan esas uniones entre las neuronas y los músculos acelerando la denervación y la parálisis", explicó. 

Estas células, identificadas por primera vez, "podrían ser blanco de fármacos que busquen inhibir o bloquear su actividad nociva sobre los músculos y los nervios" de los pacientes con ELA, una enfermedad que no tiene cura en la actualidad, sostuvo Trías.

 

- Una luz tras el reto del balde -

También llamada "enfermedad de Lou Gehrig", la ELA se hizo más conocida tras una campaña para crear conciencia sobre su existencia, el Ice Bucket Challenge o reto del balde, que unos años atrás se hizo viral al mostrar a figuras célebres de todo el mundo y a millones de anónimos lanzándose encima agua helada mientras lo registraban en video.

Su caso más conocido ha sido el del fallecido cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking, a quien se le diagnosticó a los 21 años y que ha sido la persona más longeva con esta enfermedad, a la que sobrevivió 55 años, cuando su esperanza media de vida tras su aparición es de 14 meses.

En ensayos en animales con ELA, los investigadores hallaron otro dato clave: la cantidad de estas células inmunes, llamadas mastocitos y neutrófilos, aumenta bruscamente después de que se inicia la parálisis. 

"Utilizando fármacos como el masitinib y bloqueando específicamente estas células, podríamos proteger las conexiones que aún funcionan de manera correcta en las primeras etapas de la ELA y de esta manera enlentecer el avance de la misma", sostuvo Trías.

El masitinib es un fármaco en desarrollo que se ha ensayado clínicamente en oncología durante más de una década, y se ha probado en pacientes con ELA en ensayos clínicos. 

El tratamiento en los animales disminuyó los mastocitos y previno la degeneración progresiva de los nervios motores y la denervación muscular, explicaron los investigadores, al agregar que son promisorios los resultados para aportar nuevos enfoques terapéuticos para enlentecer el avance de la pérdida de movilidad. 

Son necesarios, no obstante, más ensayos clínicos en pacientes con ELA, dijeron.

]]>
<![CDATA[WhatsApp reveló nuevo paquete de emojis para dispositivos iPhone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-revelo-nuevo-paquete-de-emojis-para-dispositivos-iPhone-20181005-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-revelo-nuevo-paquete-de-emojis-para-dispositivos-iPhone-20181005-0060.html La compañía de mensajería instantánea, WhatsApp pone a disposición a sus usuarios un nuevo paquete de emojis que podrán ser encontrado dentro de la aplicación. Aunque, solo estará – por ahora – disponible para la marca Apple.

Dentro de los News emojis están incluidos una cara congelada, de fiesta, enamorada, un zancudo, súper héroes, un ponquecito, una bota de seguridad, entre otros.

Pero entre el paquete de más de 70 emojis, hay dos que presentan un aspecto curioso. Unos de ellos corresponden a la típica cara de “ojitos acuosos” y otro de un ojo con aspectos terrorífico.

Hasta el momento, no se sabe una fecha exacta sobre el lanzamiento de la nueva función para dispositivos Android, según El Heraldo. 

]]>
<![CDATA[NASA participará en primera misión israelí a la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-participara-en-primera-mision-israeli-a-la-Luna-20181005-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-participara-en-primera-mision-israeli-a-la-Luna-20181005-0061.html  La Agencia Espacial de Israel (AEI) anunció hoy que firmó un acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para involucrar a la agencia espacial estadounidense en la primera misión israelí a la Luna.

     SpaceIL es una organización israelí sin fines de lucro establecida en 2011 que busca hacer llegar una nave espacial a la Luna en 2019.

     Como parte del acuerdo, una nave espacial no tripulada será equipada con un reflector láser de la NASA diseñado para ayudar a localizar la posición exacta de la nave espacial tras su aterrizaje.

     La NASA permitirá a SpaceIL lograr servicios de comunicación con la nave espacial y realizar una exploración del espacio profundo a través de la enorme red de antenas de la NASA, lo cual ayudará a comunicarse con tierra.

     También se acordó que la NASA tendrá acceso a los datos generados por el magnetómetro instalado en la nave espacial.

     El dispositivo, desarrollado en cooperación con el Instituto Weizmann de Ciencias, realizará mediciones del campo magnético en el sitio de aterrizaje de la nave espacial.

     Además, la nave espacial robótica de la NASA, Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO, lanzado hace nueve años y que sigue orbitando la Luna, tratará de fotografiar la nave espacial israelí al momento de aterrizar.

     El acuerdo se produce después de la reciente visita a Israel en junio pasado del jefe de la NASA, Jim Bridenstine, visita durante la cual firmó un memorándum de entendimiento con la AEI para promover la cooperación entre las agencias y durante la cual se reunió con los representantes de SpaceIL.

     Durante su visita, Bridenstine dijo que para el año 2025 la NASA establecerá una estación espacial alrededor de la Luna y que el proyecto será compartido por muchos países.

     "Me complace ampliar el acuerdo comercial en el ambiente lunar pues las asociaciones innovadoras son esenciales al volver a la Luna y crear nuevas oportunidades ahí", dijo Bridenstine.

     El acuerdo fue firmado en Bremen, Alemania, durante el Congreso Internacional de Astronáutica.

]]>
<![CDATA[Aspirinas podrían reducir riesgo de presentar cáncer de hígado o de ovario: Estudios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aspirinas-podrian-reducir-riesgo-de-presentar-cancer-de-higado-o-de-ovario-Estudios--20181005-0054.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aspirinas-podrian-reducir-riesgo-de-presentar-cancer-de-higado-o-de-ovario-Estudios--20181005-0054.html Dos estudios publicados hoy en la revista JAMA Oncology sugieren nuevos usos de la aspirina, como la reducción del riesgo de presentar cáncer de hígado o de ovario.

     Un estudio del Hospital General de Massachusetts muestra que el uso regular de la aspirina, o tomar dos o más tabletas de 325 mg de uso estándar a la semana durante cinco años o más, podría conducir a una reducción significativa en el riesgo de desarrollar cáncer de hígado primario, o hepatocarcinoma (HCC), la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

    El equipo investigador examinó la información de más de 133.300 participantes con uso regular de aspirina desde los ochenta. Estos participantes tomaron dos o más tabletas de dosis estándar a la semana y tuvieron una reducción de 49 por ciento en el riesgo relativo de desarrollar HCC.

     Entre quienes tomaron aspirina durante cinco años o más, el riesgo relativo se redujo en 59 por ciento.

     La reducción del riesgo aumentó mientras más tiempo se utilizó la aspirina, pero se redujo si la aspirina era descontinuada y desaparecía ocho años después de suspenderla.

     En otro estudio, investigadores de Harvard informaron que las mujeres con un uso reciente y regular de una dosis baja de aspirina (100 miligramos o menos) tuvieron un 23 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las mujeres que no tomaron aspirina con regularidad.

     Los investigadores analizaron la información de 205.498 mujeres, de las cuales 1.054 desarrollaron cáncer de ovario.

     El estudio también encontró que el uso abundante y de largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos que no contengan aspirina podría estar asociado con un mayor riesgo de presentar cáncer de ovario.

     Una creciente evidencia indica que la inflamación desempeña un papel en el desarrollo del cáncer de ovario. Se cree que la aspirina reduce el riesgo de cáncer de ovario al reducir la inflamación, señala el estudio.

     Los resultados indican que el uso reciente de dosis bajas de aspirina es asocia con un riesgo menor de cáncer de ovario, no el uso de aspirina de dosis estándar.

     Pero los investigadores no observaron una reducción cada vez mayor en el riesgo de cáncer de ovario con un uso más prolongado de aspirina de dosis baja.

]]>
<![CDATA[Un buen plan de hosting mejora la rentabilidad de las empresas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-buen-plan-de-hosting-mejora-la-rentabilidad-de-las-empresas-20181005-0048.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-buen-plan-de-hosting-mejora-la-rentabilidad-de-las-empresas-20181005-0048.html Cuando un negocio decide ingresar en el mundo del e-commerce tiene que tener en cuenta diversos elementos que son necesarios para tener éxito en Internet. Una herramienta fundamental para iniciar en el mercado online es la plataforma que sirve como hosting o alojamiento web, es decir, el espacio que soporta todo el contenido de una página web y permite que todos los usuarios tengan acceso a la información de la empresa o tienda online.

No obstante, para que este servicio funcione perfectamente es indispensable elegir una empresa de alojamiento web que garantice un posicionamiento en los primeros lugares de los buscadores online.

El dominio en Internet es otro tema importante cuando una empresa se ha incorporado al comercio electrónico, porque se trata de traducir la dirección IP de la página web en nombres más sencillos y fáciles de recordar. Es por eso que escoger un buen dominio (URL) al sitio web es fundamental para que los usuarios puedan ingresar con facilidad al contenido online y de una forma segura.

Aspectos más importantes para elegir un hosting eficaz

Para que una página web genere resultados positivos y logre un alto rendimiento en ventas y posicionamiento en el mercado competitivo es primordial un hosting y dominio que cuente con las características de funcionalidad y respuesta que exige hoy en día Internet.

Este es el caso de la empresa Hostingroup, un servicio de hosting en Perú que integra todos los elementos clave para que un negocio alcance un alto número de usuarios, y en consecuencia consiga un alto rendimiento en ventas y proyección global. Este servicio de alojamiento web ha estudiado todas las variables prioritarias para que un contenido online destaque en los buscadores.

Velocidad

Una de las principales cualidades de un hosting eficiente es cuando permite lograr una velocidad de carga óptima, ya que le garantizará a la página web un posicionamiento importante en los primeros lugares de los buscadores. Para eso es necesario verificar que el servidor no tenga muchos sitios web alojados, ya que la capacidad de descarga puede verse comprometida. Lo mejor es que la empresa combine softwares como Nginx, Memcached y Opcache para que ofrezca un alto rendimiento.

Fiabilidad del servidor

Este es un factor determinante para mantener el contenido online disponible en todo momento, ya que un servidor eficiente no permite que la página web se caiga con facilidad y tiene una estabilidad prácticamente del 100 % en el tiempo, lo cual garantizará que la empresa tenga mayores posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores web.

Seguridad

La plataforma debe estar protegida por un hosting seguro para reducir el riesgo de ataques electrónicos, mantener la privacidad de los datos de la empresa y la información esté protegida contra alteraciones por personas no autorizadas e inescrupulosas. De igual manera, es indispensable que el sistema permita crear copias de seguridad del sitio de alojamiento de forma diaria, semanal y mensual.

Soporte técnico

Una empresa que ofrezca un buen servicio de hosting debe garantizar el servicio de soporte técnico durante todo el año, las 24 horas al día. De esta manera al momento de ocurrir una irregularidad se podrá solventar con inmediatez a través de la ayuda de expertos en la materia.

El dominio web, un factor clave para la localización en Internet

Al igual que el hosting, el dominio en Internet que elija el cliente es fundamental para conseguir tráfico online, por este motivo, la extensión del nombre debe adecuarse a las necesidades del negocio para que los usuarios puedan localizarlo con facilidad.

Este elemento puede ser usado para blog, páginas web y comercios electrónicos. Los precios de dominio varían de acuerdo con el nombre. En algunos casos las empresas que ofrecen un buen plan de alojamiento web ofrecen este servicio gratuito durante un tiempo determinado. Normalmente estas contrataciones duran entre uno y tres años.

La contratación del dominio le permite a las empresas comprar correos corporativos para gestionar de mejor manera la información con los clientes. Es importante mencionar que los contratos de dominios una vez que se vencen, si no son renovados por el cliente, el sitio de alojamiento puede pasar a otra página web. No obstante, en el caso de que al propietario del sitio y el servidor no le genere buenos resultados, puede traspasar el nombre a otro registrador.

También es importante que el servicio de alojamiento web cuente con certificados de SSL para un entorno seguro.

Sin duda, un buen hosting y dominio en Internet es indispensable para que una página web pueda alcanzar los objetivos que se haya planteado para conseguir un tráfico online considerable, y al mismo tiempo pueda cumplir con las metas que se haya propuesto en Internet. La competitividad online es un fenómeno difícil de manejar, pero si se cuenta con el apoyo de expertos en posicionamiento web, la tarea será mucho más fácil de ejecutar.

]]>
<![CDATA[Conoce los Nametags, la nueva función de Instagram para seguir a otros usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-los-Nametags-la-nueva-funcion-de-Instagram-para-seguir-a-otros-usuarios-20181004-0088.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-los-Nametags-la-nueva-funcion-de-Instagram-para-seguir-a-otros-usuarios-20181004-0088.html Instagram siempre está innovando para seguir manteniendo su hegemonía dentro de las redes sociales, incluso llegando ya a superar a la propia Facebook, trae una nueva propuesta en la que ya no es necesario deletrear el nombre de usuario para compartir el perfil.

Antes bastaba una búsqueda en Instagram con el usuario de la persona que se deseaba seguir, incluso encontrarla con su nombre en el caso de que esté utilizando el suyo real en la red. Pero siempre se pueden facilitar las cosas, integrando los nuevos “Nametag” de Instagram personalizados.

La idea detrás de los Nametag, o tarjetas de identificación, es que baste escanear la tarjeta para que la persona con la que quieres contactar te tenga accesible a través de la aplicación de fotografía. Un gesto rápido, como los QR de Snapchat. De hecho, los Nametag son un robo directo de los Snapcode, una de las pocas funciones que aún le quedaban por clonar, así lo reseñó el portal web El Androide Libre.

Para crear un nuevo Nametag solo necesitas hacer lo siguiente:

Entra en tu aplicación de Instagram y entra en tu perfil.

Pulsa sobre las tres rayas de menú, en la esquina superior derecha.

Selecciona “Nametag“, la nueva opción recién introducida por Instagram.

Personaliza la tarjeta como te apetezca: colores, distintos diseños, añade emojis…

Una vez tengas tu Nametag podrás compartirlo con cualquiera para que, al escanearlo, te añada directamente a sus contactos.

Para acceder al escaneo solo hay que repetir el proceso: perfil de Instagram, tres rayas de menú y Nametag. Allí basta con pulsar en “Escanear tarjeta de identificación“.

Las tarjetas de identificación están disponibles para usuarios Android y iOS a nivel mundial a partir de este jueves.

 

]]>
<![CDATA[Desarrollan en México aplicación móvil de realidad aumentada para enseñar ortografía]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desarrollan-en-Mexico-aplicacion-movil-de-realidad-aumentada-para-ensenar-ortografia--20181004-0077.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desarrollan-en-Mexico-aplicacion-movil-de-realidad-aumentada-para-ensenar-ortografia--20181004-0077.html Un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN, universidad) de México desarrollaron una aplicación móvil de realidad aumentada para enseñar ortografía a niños que cursan la educación básica.

     Los creadores Juan Saucedo González, Daniela Pulido Olmos y Fernando Michell Pérez explicaron hoy a periodistas que la app, denominada Koatl, se especializa en que los estudiantes entiendan las reglas ortográficas, para ello, cuentan con diferentes modos de enseñanza interactivos.

      Para activar la realidad aumentada en el dispositivo, sólo es necesario que el usuario, alumno o profesor, dirija la cámara del dispositivo móvil hacia la hoja con el logo de la app.

     Al detectar el código, aparecerá una ballena o una cubeta en la pantalla, junto con las opciones de las palabras que nombran correctamente al elemento proyectado.

      Todas las actividades están diseñadas a modo de lecciones escolares, se califica el puntaje de aciertos en determinado tiempo y aumenta la dificultad, de acuerdo con el desempeño del estudiante.

      Las reglas ortográficas están basadas en la Real Academia Española (RAE), mientras que el aspecto pedagógico fue asesorado por los maestros de la escuela.

     El catálogo de la primera versión contiene 300 palabras y animaciones en 3D que se proyectan en un Smartphone.

]]>
<![CDATA[Expertos desarrollan sistema de alerta temprana de ataques cardíacos mediante tomografías]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Expertos-desarrollan-sistema-de-alerta-temprana-de-ataques-cardiacos-mediante-tomografias-20181004-0026.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Expertos-desarrollan-sistema-de-alerta-temprana-de-ataques-cardiacos-mediante-tomografias-20181004-0026.html Un nuevo método para analizar imágenes de tomografías computarizadas puede predecir qué pacientes corren riesgo de sufrir un ataque cardíaco años antes de que ocurra, dijeron investigadores.

La tecnología, desarrollada por equipos de la Universidad de Oxford e instituciones en Alemania y Estados Unidos, utiliza algoritmos para examinar la grasa que rodea las arterias coronarias a medida que aparece en las tomografías computarizadas (TC).

Esa grasa se altera cuando una arteria se inflama, lo que podría servir como un sistema de alerta temprana de hasta un 30 por ciento de los ataques cardíacos, según señaló uno los expertos que participó del estudio, publicado en la revista médica The Lancet.

“Si se puede identificar inflamación en las arterias del corazón, entonces se puede decir qué arterias (...) causarán ataques cardíacos”, dijo a Reuters Charalambos Antoniades, profesor de Medicina Cardiovascular de Oxford.

“Con la nueva tecnología que tenemos, podemos lograr esto mediante el análisis de tomografías computarizadas simples”, añadió.

Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las dos principales causas de muerte en todo el mundo. La mayoría de los ataques al corazón son causados por una acumulación de placa -un depósito de grasa- dentro de la arteria, lo cual interrumpe el flujo de sangre.

Actualmente, las tomografías computarizadas permiten ver cuando una arteria ya se ha estrechado por la placa. Con la nueva tecnología, para la cual los investigadores esperan obtener la aprobación regulatoria en un año, los médicos podrán prever qué arterias corren riesgo de estrecharse.

Con esto “podemos decir (...) ‘sus arterias están inflamadas y se desarrollará un estrechamiento dentro de cinco años’. Entonces, tal vez se puedan iniciar medidas preventivas para evitar esta formación de las placas”, dijo Antoniades.

“Aunque no hemos estimado el número exacto de ataques cardíacos que podemos prevenir, potencialmente podríamos identificar al menos al 20 ó 30 por ciento de las personas antes de que tengan (uno)”, agregó el investigador.

]]>
<![CDATA[Detectaron problemas para cargar las baterías de los nuevos iPhone Xs y Xs Max]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectaron-problemas-para-cargar-las-baterias-de-los-nuevos-iPhone-Xs-y-Xs-Max-20181003-0090.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectaron-problemas-para-cargar-las-baterias-de-los-nuevos-iPhone-Xs-y-Xs-Max-20181003-0090.html Varios usuarios de Apple reportaron problemas al cargar sus nuevos iPhone X y Xs Max con el cable Lightning. Según puede leerse en el foro de Apple y otros sitios, los teléfonos no se cargan cuando están enchufados al cargador.

En ocasiones esto se soluciona cuando se desbloquea el equipo y se activa la pantalla. Pero la batería deja de cargarse cuando la pantalla está inactiva. En algunos casos, ni siquiera de este modo se logra cargar el móvil. La única solución, por el momento, es el uso de un cargador inalámbrico.

En un comienzo las quejas apuntaban solo a los nuevos equipos de iPhone, pero en las últimas horas varios usuarios dijeron tener el mismo problema con generaciones anteriores del teléfono. Se estima que este inconveniente podría estar vinculado con un bug en iOS 12, o sea que podría afectar a quienes hayan instalado esta última versión del sistema operativo.

El youtuber Lewis Hilsenteger probó, en su canal Unbox Therapy, varios iPhones para verificar cómo se daba este incidente. Según se puede ver, algunos iPhone respondían inmediatamente al conectarse al cargador y otros tenían que ser activados para comenzar la recarga, tal como reportaron los usuarios en varios foros.

Apple no ofreció una explicación sobre este incidente por el momento. Es posible que en la próxima actualización se resuelva este bug. De hecho, según informa The Verge, la versión beta de iOS 12.1 elimina este problema. En caso de que así sea, habrá que esperar que llegue la versión final a todos los usuarios

]]>
<![CDATA[La NASA se niega a concluir que la fisura en la ISS sea un acto deliberado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-se-niega-a-concluir-que-la-fisura-en-la-ISS-sea-un-acto-deliberado-20181003-0105.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-se-niega-a-concluir-que-la-fisura-en-la-ISS-sea-un-acto-deliberado-20181003-0105.html La NASA rechazó nuevamente el miércoles la tesis del sabotaje luego del hallazgo en agosto de un agujero milimétrico en una pared de la Estación Espacial Internacional, luego de que Rusia planteara otra vez esta semana que podía tratarse de un acto deliberado.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, anunció el lunes que una primera comisión de investigación rusa había llegado a la conclusión de que el agujero no estaba vinculado a un defecto de fabricación. 

"Se mantiene la versión del acto deliberado. ¿Dónde se hizo esto? Una segunda comisión debe determinarlo", dijo Rogozin. 

En respuesta, la NASA permaneció muy prudente y declaró el miércoles en un comunicado que "esta conclusión no significa necesariamente que el agujero se hizo de manera deliberada o con malas intenciones". 

"La NASA y Roscosmos investigan el incidente para determinar la causa", dijo la agencia estadounidense. Está prevista una exploración de astronautas fuera de la Estación en noviembre para obtener más información. 

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, se reunirá con su homólogo ruso el 11 de octubre en Baikonur, en Kazajistán, desde donde partirá la próxima misión de relevo. Esta será su primera reunión. 

Rogozin fue el primero que mencionó públicamente la hipótesis del sabotaje, hablando de un posible "acto premeditado" en la Tierra o en el espacio, unos días después del descubrimiento el 30 de agosto de este agujero de dos milímetros de ancho en la nave rusa Soyuz acoplada al EEI, que fue rápidamente sellado por cosmonautas rusos. 

Medios rusos mencionaron la tesis de un agujero hecho por los astronautas estadounidenses para crear una situación de alerta que les permitiera traer a la Tierra más rápido a uno de sus colegas enfermos, pero varios funcionarios rusos lo desmintieron posteriormente. 

Seis personas ocupan ahora la EEI: Oleg Artemiev y Serguei Prokopiev de Rusia, Drew Feustel, Richard Arnold y Serena Auñón-Chancellor de Estados Unidos, y el alemán Alexander Gerst, que representa a la Agencia Espacial Europea (ESA).

]]>
<![CDATA[El peón de campo del futuro: Robots]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-peon-de-campo-del-futuro-Robots-20181003-0071.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-peon-de-campo-del-futuro-Robots-20181003-0071.html Brandon Alexander dice que tiene al peón de campo del futuro. Es pesado --casi 450 kilos, o 1000 libras-- y bastante lento. Pero puede levantar 360 kilos (800 libras) de vegetales y trasladarlos de un sitio a otro.

Angus es un robot que va a revolucionar la agricultura, según Alexander. Es capaz de hacerse cargo de la cosecha de lechuga, albaca y otros productos de zonas metropolitanas conservando agua y a un costo mucho más bajo que si se usasen peones humanos. Es un gran desafío y los primeros ensayos tuvieron tropiezos. Tampoco está claro si el startup de Alexander logrará financiar el proyecto.

Pero eso no lo inhibe.

Luego de recaudar 6 millones de dólares y de trabajar con robots autónomos durante dos años, la empresa de Alexander, Iron Ox, dice que está lista para empezar a ofrecer verduras cosechadas con robots. “Van a ser las mejores ensaladas que jamás hayas comido”, dice Alexander, de 33 años, quien alguna vez trabajó en el campo en Oklahoma, para después desempeñarse como ingeniero en Google y finalmente lanzarse como CEO de un startup.

Iron Ox hizo su primera cosecha con robots en un depósito de 743 metros cuadrados (8000 pies cuadrados) de San Carlos, California, un suburbio que se encuentra a 40 kilómetros (25 millas) de San Francisco. Si bien por ahora no se han firmado contratos, Alexander dice que Iron Ox ha estado hablando con restaurantes de San Francisco interesados en comprar sus verduras y que esperan vender a supermercados el año que viene.

El depósito de San Carlos es usado por Iron Ox para hacer experimentos a largo plazo. La idea es crear invernaderos manejados por robots que usarán mayormente la luz solar en lugar de las lámparas que consumen mucha energía y que resultan muy costosas. Al principio la firma venderá productos por debajo del costo para ser competitiva.

En los próximos años Iron Ox planea abrir granjas de robots en los alrededores de zonas metropolitanas y abastecer con productos frescos a restaurantes y supermercados. La mayoría de los vegetales y frutas que se consumen en Estados Unidos llegan de California, Arizona, México y otras naciones, lo que implica que el consumidor estadounidense come lechuga que ha estado viajando tal vez una semana.

Alexander afirma que iniciativas como la de Iron Ox ayudarán a producir vegetales sin dañar el medio ambiente.

Su empresa usa un sistema hidropónico (que no emplea tierra) que conserva agua, automatizado, lo que contribuye a resolver el problema derivado de la falta de interés de los estadounidenses en realizar las faenas del campo, con sueldos promedio de 13,32 dólares la hora, según el Departamento de Agricultura. Casi la mitad de los peones de campo que trabajan en Estados Unidos están en el país ilegalmente, de acuerdo con un estudio del Departamento de Trabajo.

El trabajo pesado en la granja cubierta de Iron Ox lo hace Angus, que tienen ruedas que pueden avanzar en cualquier dirección. Su principal tarea es facilitar el trasplante de las plantes transfiriendo los vegetales de un sitio a otro usando un brazo mecánico.

Es un proceso tedioso en el que se debe cargar cuidadosamente 250 plantas pequeñas en una plataforma y trasladarlas a otro sitio para que completen su crecimiento. Iron Ox sigue empleando peones humanos para recoger los vegetales cuando ya están a punto para la cosecha, aunque Alexander dice que está trabajando en otro robot que se encargaría también de eso.

Alexander trabajó en el sector de robots de Google X, pero con drones, no con plantas. Allí conoció a Jon Binney, cofundador de Iron Ox a cargo de la parte tecnológica.

]]>
<![CDATA[Frances Arnold se convirtió en la 5ta mujer en ganar el premio nobel de química]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Frances-Arnold-se-convirtio-en-la-5ta-mujer-en-ganar-el-premio-nobel-de-quimica-20181003-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Frances-Arnold-se-convirtio-en-la-5ta-mujer-en-ganar-el-premio-nobel-de-quimica-20181003-0039.html La científica estadounidense Frances Arnold se convirtió este miércoles en la quinta mujer en ganar el Nobel de Química, un día después de que el premio de Física fuera atribuido a la canadiense Donna Strickland, la tercera mujer en esa disciplina.

Doce mujeres se han alzado con el Nobel de Medicina. En total, suman 19 de los más de 600 laureados en las tres categorías científicas (Marie Curie recibió el de Física y el de Química).

  • Nobel de física:

     1903 - Marie Curie

     1963 - Maria Goeppert-Mayer

     2018 - Donna Strickland

  • Nobel de química:

     1911 - Marie Curie

     1935 - Irene Joliot-Curie

     1964 - Dorothy Crowfoot Hodgkin

     2009 - Ada Yonath

     2018 - Frances Arnold

     1947 - Gerty Cori

  • Nobel de Medicina o Fisiología:

     1977 - Rosalyn Yalow

     1983 - Barbara McClintock

     1986 - Rita Levi-Montalcini

     1988 - Gertrude Elion

     1995 - Christiane Nuesslein-Volhard

     2004 - Linda Buck

     2008 - Francoise Barre-Sinoussi

     2009 - Elizabeth Blackburn

     2009 - Carol Greider

     2014 - May-Britt Moser

     2015 - Youyou Tu

]]>
<![CDATA[El Nobel de Química premia a tres "domadores" de la evolución]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-Nobel-de-Quimica-premia-a-tres-domadores-de-la-evolucion-20181003-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-Nobel-de-Quimica-premia-a-tres-domadores-de-la-evolucion-20181003-0035.html El premio Nobel de química recompensó este miércoles a dos estadounidenses y un británico que se inspiraron en los principios de la evolución y de la selección natural para modificar las propiedades de las enzimas con fines terapéuticos e industriales.

El Nobel premia, con la mitad de la dotación, a la estadounidense Frances H. Arnold, de 62 años, profesora del Instituto de tecnología de California (Caltech). Arnold es la quinta mujer galardonada con el Nobel de Química desde 1901.

La otra mitad es para el estadounidense George P. Smith, de 77 años, profesor en la Universidad de Missouri, y el británico Gregory P. Winter, de 67, de la Universidad de Cambridge.

Los tres científicos galardonados "domaron los principios de la evolución" y allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocarburantes más limpios, así como a terapias innovadoras, señaló la Real Academia de Ciencias de Suecia.

"Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensión de la molécula, que extraemos de los procesos de la evolución, para recrearlos en el laboratorio", precisó en una rueda de prensa el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.

La evolución dirigida es un conjunto de tecnologías que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificialmente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección elegida.

"Ya podemos explotar los mecanismos de la evolución para producir cosas que el hombre no sabe concebir" afirmaba en 2016 Frances Arnold, cuando ella recibió el premio Millenium Technology en Finlandia.

- Bacteriófago -

George Smith es el padre del método llamado "phage display" que desmenuza el funcionamiento de los bacteriófagos -virus que infectan a las bacterias-- y el rol de las proteínas en la infección.

Gregory Winter utilizó luego esos descubrimientos en ingeniería genética para codificar de forma diferente las proteínas y producir anticuerpos eficaces.

"Estoy conmocionado y contento. Pero sobre todo conmocionado" reaccionó  Gregory Winter, entrevistado por la agencia de prensa sueca  TT. "Espero que hayan hecho la buena elección", bromeó.

"Yo era la persona adecuada en el momento adecuado" declaró por su lado George Smith, ahora jubilado.

Antes de Frances Arnold solamente otras cuatro mujeres habían sido galardonadas con el Nobel de Química: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), y Ada Yonath (2009).

La medicina abrió el lunes el baile de los Nobel 2018, con el premio a un dúo de investigadores nipo-estadounidenses, James Allison y Tasuku Honjo, honrados por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo a defenderse de los cánceres virulentos, como el de pulmón o el melanoma.

El martes, la canadiense Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel Física, compartido con otros dos científicos, el francés Gérard Mourou y el estadounidense Arthur Ashkin. 

Fueron premiados por haber revolucionado la técnicas de los lásers, usados hoy en el estudio de lo infinitamente pequeño y en la cirugía de ocular. 

El Nobel de la Paz será anunciado el viernes en Oslo, antes del premio de Economía, que cerrará la temporada el lunes.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Premio Nobel de Literatura fue postergado un año por la Academia Sueca, sometida a divisiones internas y a la retirada de varios de sus miembros, lo que le impide funcionar con normalidad.

Los laureados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma, además del cheque por 9 millones de coronas, que puede ser dividido en cada categoría entre tres ganadores como máximo.

]]>
<![CDATA[Instagram vuelve a estar operativo tras caerse en todo el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-vuelve-a-estar-operativo-tras-caerse-en-todo-el-mundo-20181003-0007.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-vuelve-a-estar-operativo-tras-caerse-en-todo-el-mundo-20181003-0007.html La red social para compartir fotos Instagram volvió a estar operativa para algunos usuarios tras caerse el miércoles en numerosas ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, San Francisco y Singapur.

Según una comprobación realizada por Reuters, la aplicación móvil y la página web, que estuvieron temporalmente fuera de servicio, estaban de nuevo funcionando y se podían subir imágenes y vídeos.

Muchos usuarios de la plataforma, controlada por Facebook, habían utilizado Twitter para quejarse de la interrupción, con mensajes que incluían el hashtag #instagramdown.

“¿Y ahora cómo voy a saber a quién le gusta la tostada con aguacate? #instagramdown”, tuiteó Connell@connell_mchugh.

Durante el apagón, la aplicación había mostrado un mensaje de error que indicaba que no se podía actualizar, mientras que su sitio web no cargaba.

No fue posible obtener comentarios de Facebook e Instagram.

El mapa de interrupciones en vivo de DownDetector había mostrado que partes de América del Norte, Europa, Australia, India, Singapur y otros países estaban enfrentando problemas con el servicio. 

La interrupción global se produjo después de que Instagram anunció el lunes que Adam Mosseri asumirá el cargo de nuevo jefe de la aplicación para compartir fotos, una semana después de la renuncia de sus cofundadores.

La aplicación tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales y ha crecido al agregar funciones como mensajes y vídeos cortos.

]]>
<![CDATA[Facebook dice que pirateo no parece haberse extendido a otras aplicaciones]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-dice-que-pirateo-no-parece-haberse-extendido-a-otras-aplicaciones-20181002-0133.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-dice-que-pirateo-no-parece-haberse-extendido-a-otras-aplicaciones-20181002-0133.html Facebook aseguró el martes que los hackers que piratearon decenas de millones de cuentas no parecen haber manipulado aplicaciones de terceros vinculadas a la red social. 

Ingenieros de Facebook analizaron los registros de aplicaciones externas y no encontraron signos de problemas, según el vicepresidente de gestión de productos, Guy Rosen. 

"Hasta el momento, la investigación no ha encontrado evidencia de que los atacantes hayan accedido a ninguna aplicación que use Facebook Login", dijo Rosen en un blog. 

Facebook reveló el viernes que hasta 50 millones de cuentas fueron hackeadas, lo que supone un duro golpe a su esfuerzo por convencer a los usuarios de que le confíen sus datos. 

La red social está investigando el alcance del daño causado. Los piratas explotaron fallas de software para robar "pruebas de acceso", un equivalente de llaves digitales que permiten a las personas iniciar sesión automáticamente en la red social. 

Los atacantes habrían podido entrometerse con las cuentas de Instagram o Messenger vinculadas a Facebook, pero no con el servicio de mensajes de WhatsApp, según los ejecutivos. 

Los hackers parecieron interesados en acceder a nombres, géneros y ciudades de origen, pero no estaba claro para qué, dijeron ejecutivos de la red social en una conferencia telefónica. 

]]>
<![CDATA[Donna Strickland, la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Donna-Strickland-la-primera-mujer-en-ganar-el-Nobel-de-Fisica-en-55-anos-20181002-0119.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Donna-Strickland-la-primera-mujer-en-ganar-el-Nobel-de-Fisica-en-55-anos-20181002-0119.html «Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están allí fuera... Me siento honrada de ser una de esas mujeres». Estas eran de las primeras palabras que Donna Strickland, ganadora del Nobel de Física 2018, pronunciaba nada más descolgar el teléfono y ser informada de que su nombre estaba entre los premiados.

Una situación «anómala», ya que en los 118 años (y 210 premiados) en los que se lleva otorgando el premio en este campo, solo en tres ocasiones el jurado ha pronunciado un nombre de mujer.

De hecho, no se repetía desde 1963, cuando Maria Goeppert-Mayer recibió el mismo galardón por proponer el modelo de capas nuclear. Y, antes que ellas dos, el capítulo donde una física era reconocida con este premio solo se había producido una vez más: en el lejano 1903, cuando Marie Curie fue reconocida por sus hallazgos sobre la radiación.

Este martes, Strickland ha pasado a la historia por convertirse en la tercera mujer que recibe el Nobel de Física y la número 50 si se tiene en cuenta al resto de categorías. «Antes que nada debes pensar que es una locura, así que fue lo primero que pensé. Y siempre te preguntas si es real», ha afirmado la física refiriéndose a cómo ha acogido la noticia.

Hallazgos revolucionarios

La física ganadora del Nobel nació el 27 de mayo de 1959 en Guelp, una ciudad canadiense de unos 120.000 habitantes y que cuenta con una universidad pública muy centrada en la investigación científica. Sin embargo, Strickland cursó sus estudios superiores primero en la Universidad de McMaster (Ontario), donde se graduó en Ingeniería Física; y después en la de Rochester (en Nueva York, EE.UU.), donde consiguió el doctorado en Física especializado en óptica.

El Instituto Karolinska de Estocolmo reconoce ahora precisamente su primera investigación publicada en una revista científica en el año 1985. Pero no está sola, ya que comparte una mitad del premio con el francés Gérard Mourou, quien fue el supervisor de su tesis doctoral. Ambos han sido reconocidos «por su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad», que revolucionó, entre otros campos, el de la oftalmología. Gracias a sus hallazgos, el láser se convierte en una herramienta capaz de cambiar las propiedades de la materia: los aislantes eléctricos se pueden transformar en conductores, y los rayos láser ultrafinos hacen posible taladrar agujeros en diversos materiales de forma extremadamente precisa, incluso en materia viva. Estos usos incluyen los millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año usando los rayos láser.

«Gerard, quien ha sido mi supervisor y mentor y ha llevado la investigación a grandes alturas, merece definitivamente este premio. También estoy muy feliz porque Art Ashkin haya ganado», ha explicado Strickland refiriéndose a su colega Mourou y a Arthur Ashkin, premiado con la otra mitad del Nobel de Física por su creación de la llamada «pinza óptica», un haz de luz capaz de capturar incluso bacterias vivas para examinarlas sin dañarlos.

Premio a una física, no a una mujer

En la actualidad, Strickland es profesora asociada en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo y continúa sus estudios en el campo de la aplicación del láser. Además ha sido presidenta de la Sociedad Óptica Estadounidense, dedicada al campo de la investigación en el terreno de la Óptica y presente en un centenar de países.

«No soy de esas mujeres que piense que le están dando este premio como a una mujer», afirmaba al respecto en una breve conexión telefónica, en la que aseguraba sentirse «honrada» de pertenecer al insigne y reducido número de galardonadas femeninas. De hecho, y aún a falta de la entrega en otras categorías, Stricklandserá la primera mujer que se suba al escenario del Konsethus de Estocolmo como premiada desde 2015, cuando la china Youyou Tu recogió el galardón de Medicina.

 

]]>
<![CDATA[Tabaco no sólo mata personas, también al medio ambiente]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tabaco-no-solo-mata-personas-tambien-al-medio-ambiente-20181002-0072.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tabaco-no-solo-mata-personas-tambien-al-medio-ambiente-20181002-0072.html El consumo de tabaco es un problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  más de 7 millones de personas mueren por el consumo del tabaco y uno de cada dos niños es fumador pasivo.

Los daños a la salud ocasionados por el tabaquismo han sido repetidos en campañas publicitarias para atacar este problema, sin embargo poco se habla de cómo el consumo del tabaco afecta al ambiente.

Fumar no solo mata aproximadamente 7 millones de personas al año, también tiene un impacto devastador en el medio ambiente, desde el proceso de elaboración hasta el desecho del producto, al contribuir a la deforestación, la contaminación de tierra y agua, y la acidificación.

En un nuevo reporte publicado este martes 2 de octubre, los expertos advierten que la huella medioambiental que deja la producción del tabaco es comparable a la de países enteros. Producir los 6 billones de cigarrillos que se hacen al año daña al planeta incluso más que la producción masiva de cultivos para la alimentación, agregó.

Cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día. 

Además, estos residuos contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas, algunas agregadas por las compañías tabacaleras para que los consumidores no tengan que encender de manera constante sus cigarrillos.

Las colillas de cigarro representan entre el 30% y el 40 % de los residuos recogidos en actividades de limpieza urbana y costera. De acuerdo a la organización Ocean Conservancy, tirar una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo, además de estar elaboradas con un derivado de petróleo llamado acetato de celulosa, un material no biodegradable que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse.

Los expertos calculan que una sola persona que fuma un paquete de 20 cigarrillos al día durante 50 años es responsable de una disminución de 1,4 millones de litros de agua.

La industria tabacalera es una de las principales responsables de la deforestación mundial, ya que para el cultivo de la planta del tabaco y su proceso de elaboración se usan miles de hectáreas en tierras fértiles, tales como bosques o selvas tropicales.

De acuerdo a datos de la OMS, para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, eso sin contar los árboles usados en la fabricación del papel para el cigarrillo y las cajetillas, la construcción de los graneros en los que se almacenan y la leña usada para curar las hojas del tabaco para que adquieran su característico aroma.

Como es lógico pensar, el humo del cigarrillo afecta de forma directa la calidad del aire. Según reportes de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que los consumidores de tabaco producen 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, esto equivale aproximadamente a las emisiones de producidas por 12 mil autos que realizaran recorridos de 10 mil kilómetros.

Nicholas Hopkinson, profesor titular clínico en el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College y en los hospitales Royal Brompton y Chelsea & Westminster, opina que los cigarrillos deberían considerarse un “producto no ético” dado su impacto.

]]>
<![CDATA[Google probará servicio de "streaming" para juegos con nuevo Assassin's Creed]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-probara-servicio-de-streaming-para-juegos-con-nuevo-Assassins-Creed-20181002-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-probara-servicio-de-streaming-para-juegos-con-nuevo-Assassins-Creed-20181002-0053.html Google anunció que se ha asociado con Ubisoft para probar su servicio de transmisión online (streaming) de videojuegos con la última entrega de la serie Assassin’s Creed.

Una cantidad limitada de usuarios podrá jugar en línea Assassin's Creed Odyssey -que estará disponible próximamente y ambienta al popular videojuego en la Antigua Grecia- a través de un navegador Chrome en una computadora portatil o personal, según publicó Google en un blog. (bit.ly/2RgwjKM)

Los usuarios seleccionados pueden jugar el videojuego a partir del 5 de octubre sin cargo durante lo que dure la prueba del llamado Project Stream.

Si la prueba es exitosa, dejaría a Google a la vanguardia de una nueva parte del negocio de videojuegos que permite a las personas utilizar juegos que son transmitidos online, en lugar de usar descargas o discos.

Google, una filial de Alphabet Inc, estaba desarrollando un servicio de transmisión online de videojuegos por suscripción que podría funcionar tanto en Chromecast como en una consola fabricada por Google, dijo en febrero el sitio The Information.

El gigante de los motores de búsqueda también presentó en marzo nuevas herramientas para desarrolladores de juegos, desafiando a rivales como a Amazon y su plataforma Twitch por una mayor cuota del lucrativo negocio de transmisión de juegos en línea.

]]>
<![CDATA[Google prueba nueva plataforma de streaming de videojuegos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-prueba-nueva-plataforma-de-streaming-de-videojuegos-20181001-0124.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-prueba-nueva-plataforma-de-streaming-de-videojuegos-20181001-0124.html Google probará una nueva plataforma de streaming de videojuegos con el lanzamiento el viernes de "Assassin's Creed Odyssey" de Ubisoft, anunció el lunes el gigante tecnológico estadounidense. 

La idea es probar la capacidad de su tecnología Project Stream, que supuestamente ofrece la misma calidad de juego que las consolas, pero con un servicio en línea. 

"Vamos a superar los límites con una de las aplicaciones de streaming más exigentes: un videojuego de éxito masivo", dijo la gerente de productos de Google, Catherine Hsiao, en un blog. 

El streaming de videojuegos requiere servidores muy potentes, capaces de transmitir contenido muy elaborado gráficamente y sin complicaciones, como por ejemplo que no se interrumpa la acción. 

La experimentación se limitará a Estados Unidos, con un número acotado de testadores que jugarán este título que se lanzará el viernes, a través del navegador Google Chrome en computadoras de escritorio o portátiles. 

El juego estará disponible el mismo día en versión de consola para PlayStation 4 y Xbox, así como para computadoras, en disco o versión descargable. 

Según Ubisoft, las mejoras en el ancho de banda, el poder de las computadoras y la capacidad de almacenamiento permitirán que el streaming cambie la forma en que creamos y jugamos videojuegos.

]]>
<![CDATA[Científicos descubren manera más "inteligente" de producir energía del sol]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-manera-mas-inteligente-de-producir-energia-del-sol--20181001-0078.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-manera-mas-inteligente-de-producir-energia-del-sol--20181001-0078.html Un equipo de científicos de la Universidad Curtin de Australia han creado una manera mucho más barata y más ecológica de convertir la energía solar en combustibles limpios, como el hidrógeno.

 

     En un artículo publicado el martes, los investigadores describieron cómo han desarrollado minúsculos nanocristales como catalizadores altamente eficientes para generar energía solar para la producción de combustibles limpios.

 

     "Anteriormente, para usar catalizadores con el objetivo de derivar energía de la luz solar y convertirla en combustibles limpios como hidrógeno, teníamos que utilizar semiconductores con base de cadmio en combinación con caros metales nobles que incluyen platino, iridio y rutenio", explicó el investigador líder, Dr. Guohua Jia, del Colegio Curtin para las Ciencias Moleculares y de la Vida.

 

     "Sin embargo la alta toxicidad del Cadmio y el alto coste de los metales nobles son obstáculos considerables para la extensión de su uso".

 

     El equipo ha inventado ahora diminutos cristales que no contienen metales ni tóxicos ni nobles y que pueden ser directamente utilizados como catalizadores ecológicos para convertir energía solar en hidrógeno.

 

     Considerando el hidrógeno como instrumental en la transición a una economía baja en carbono, Jia cree que el método podría ser revolucionario en la reforma de actividades de alto coste energético, como la alimentación de automóviles y algunos procesos industriales.

 

     "Estos nanomateriales podrían ser de gran interés para la industria energética, ya que están hechos con elementos baratos y casi abundantes, y ofrecen a las industrias el potencial de una fuente de combustible limpia y más económica", dijo Jia. 

]]>
<![CDATA[El Nobel de Medicina premia la inmunoterapia del cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-Nobel-de-Medicina-premia-la-inmunoterapia-del-cancer-20181001-0007.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-Nobel-de-Medicina-premia-la-inmunoterapia-del-cancer-20181001-0007.html Dos inmunólogos, el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus trabajos sobre las defensas naturales del cuerpo que revolucionaron el tratamiento del cáncer.

A diferencia de los tratamientos tradicionales del cáncer, que atacan directamente las células cancerígenas, Allison y de Honjo se concentraron en cómo ayudar al paciente a que su propio sistema inmunitario venza al cáncer más rápidamente.

Los investigadores descubrieron las estrategias de las células cancerígenas para evitar las defensas del cuerpo y, en particular, su captación de las proteínas PD-1 y CTLA-4, llamadas "puntos de control inmunitarios", para neutralizar los linfocitos T, o células T, que deben combatirlos.

Los dos científicos, cada uno por su lado, se dedicaron a buscar la forma de quitar "los frenos" y "apoyar los buenos pedales de aceleración" del sistema inmunitario, precisó el jurado.

Este avance permitió desarrollar una nueva clase de tratamientos que resultaron ser eficaces contra el melanoma, un cáncer muy agresivo de la piel que dejaba hasta entonces impotente a la medicina. En menos de un año fallecía el 50% de los pacientes diagnosticados.

"Es una buena noticia para todo el mundo, en particular para los que padecen la enfermedad. Es una revolución equivalente a la llegada de los antibióticos", comentó a AFP Eric Vivier, investigador del francés Inserm.

- "Liberar los frenos" -

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo estimó que la terapia "revolucionó el tratamiento del cáncer y cambió la manera en que se puede tratar" esta enfermedad.

En 1995, Allison fue uno de los dos científicos en identificar el CTLA-4 como inhibidor de los linfocitos T.

Los linfocitos T, también células T, tienen un papel central en el sistema inmunitario.

Allison, de 70 años, "identificó el potencial de liberar el freno y de este modo facilitar que nuestras células inmunitarias  ataquen los tumores", indicó el jurado del Nobel el lunes al anunciar el premio.

En paralelo, Honjo descubrió una proteína en las células inmunitarias, PD-1, y con el tiempo dedujo que también actuaba como un freno, pero que actuaba de manera diferente.

La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) aprobó el uso de anticuerpos contra el PD-1 como un nuevo fármaco en desarrollo para el tratamiento del cáncer.

Las investigaciones del equipo dirigido por Allison llevaron a desarrollar un anticuerpo aprobado por la FDA en 2011 para el tratamiento del melanoma.

- Salvar más pacientes -

Allison, profesor de inmunologóa del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas, y Honjo, de 76 años, profesor de la Universidad de Kyoto, ya fueron premiados juntos en 2014 por su investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel.

Un año después, Allison recibió el premio Lasker en la categoría de investigación clínica.

Allison escribió en la web de su centro de investigación sentirse "honrado con este prestigioso reconocimiento".

"Los científicos ambicionan simplemente con ir más allá de las fronteras del saber. Mi intención no era estudiar el cáncer sino comprender la biología de las células T, esas células increíbles que recorren nuestro cuerpo para protegerlo", añadió.

Honjo se comprometió por su parte a continuar sus investigaciones para luchar contra el cáncer.

"Quiero continuar mi investigación (...) para que la inmunoterapia salve más pacientes afectados por cáncer", declaró en una rueda de prensa en la Universidad de Kyoto, donde enseña.

Ambos se repartirán 1,01 millones de dólares del premio.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará el premio en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel, creador de los premios como su última voluntad.

El año pasado tres genetistas estadounidense fueron recompensados con el Nobel por sus trabajos sobre el reloj biológico, que ilustra la adaptación del cuerpo a los ciclos del día y la noche, así como los trastornos del sueño.

Al premio de Medicina seguirá el martes el de Física, el miércoles el de Química y el lunes el de Economía.

El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, sumergida en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.

]]>
<![CDATA[Mapas digitales vulnerables: pueden dar información falsa]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mapas-digitales-vulnerables-pueden-dar-informacion-falsa-20180928-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mapas-digitales-vulnerables-pueden-dar-informacion-falsa-20180928-0075.html Por siglos, la gente ha dependido de mapas para orientarse. Hoy cuenta con los mapas digitales, teóricamente los más precisos jamás elaborados, pero que también pueden darle direcciones equivocadas.

A fines de agosto por ejemplo, los usuarios de Snapchat de Estados Unidos comprobaron que su aplicación de mapas había renombrado a Nueva York, bautizándola con la expresión antisemita “Jewtropolis” (Judiotrópolis). En Washington, Google Maps le cambió el nombre a un edificio del Senado tras la reciente muerte del senador John McCain. Y los investigadores han descubierto numerosas referencias flasas a hoteles y plomeros  en Google Maps, aparentes intentos de manipular las búsquedas en inflar el tráfico o dirigirlo a sitios específicos.

Los mapas modernos son capaces de ubicar monumentos y atracciones, negocios y restaurantes, indicar dónde hay tráfico pesado y dar direcciones para llegar a un sitio. Una cantidad de servicios grandes y pequeños actualizan constantemente estas representaciones del mundo real empleando una variedad de herramientas sofisticadas, desde satélites en órbita hasta el teléfono que usted tiene en su mano.

Pero hay otro elemento importante: la información que suministra gente ordinaria, que hace que los mapas se parezcan a Wikipedia, donde todo el mundo puede poner lo que desee. La aplicación Waze marca un accidente de tráfico, por ejemplo, porque algún conductor lo reportó. Voluntarios que no cobran aportan información sobre nuevos negocios, monumentos e incluso calles o carreteras.
Se recibe estos aportes bajo la noción de que, tomados en conjunto, darán información precisa. Pero mientras se recaba información de muchas fuentes, personas avispadas pueden manipular las cosas, al menos temporalmente.

Como sucedió la mañana del 30 de agosto, en que los usuarios de Snapchat vieron que Nueva York había sido renombrada con un término antisemita. Otros sitios han recibido nombres como “Puente de Pedófilos” o “Túnel recordatorio de Adolf Hitler”.

Snapchat y otras aplicaciones usan la firma Mapbox, que recibe información de 130 fuentes, según su director ejecutivo Eric Gundersen. Una de esas fuentes es un proyecto similar a Wikipedia, llamado OpenStreetMap, que acepta aportes de todo el mundo.

Un usuario hizo allí 80 cambios, incorporando expresiones antisemitas, a principios de agosto. La información disponible revela que el mismo usuario anónimo dio nombres censurables a calles de Londres y llamó a Rusia “Commieland” (Comulandia). Los cambios fueron revertidos por OpenStreetMap en menos de dos horas, obra de otro contribuyente.
En Mapbox, sin embargo, las menciones antisemitas permanecieron 20 días antes de ser eliminadas.

La Fundación OpenStreetMap, una organización sin fines de lucro con sede en Cambridge, Inglaterra, dijo en un blog que las expresiones fueron pilladas y eliminadas de inmediato, pero que Mapbox usó la información falsa en sus programas y fue reproducida en miles de aplicaciones y portales.
El rey de la cartografía digital, Googlel Maps, no usa tantos contribuyentes desconocidos como OpenStreetMaps, pero también puede reproducir ediciones fraudulentas.

El grueso de la información que recoge Google Maps proviene de imágenes de satélite o de información del tráfico. Sin embargo, a nivel local, algunas entradas son sugeridas por los usuarios y son vulnerables a ataques.

El 29 de agosto, alguien dispuso que el edificio Russell del Senado fuese bautizado “Edificio de Oficinas McCain del Senado” en Google Maps, según una propuesta que estaba bajo consideración en esa cámara. El cambio no fue percibido por las revisiones humanas y automáticas de Google. El nombre fue retirado solo después de que la prensa lo comentase.

Google dijo a la Associated Press que a lo largo de los años ha reducido las entradas fraudulentas “a niveles muy bajos” y que siempre está alerta y vigilante.

Sam Hind, investigador de la Universidad de Siegen, en Alemania, que estudia la tecnología de la navegación, dice que los especialistas que producen los mapas se han dado cuenta de que los usuarios tienen mejor información que los profesionales.

“Desde ya, esto conlleva un riesgo: uno tiene que confiar en la veracidad del conocimiento y verificarlo de algún modo”, expresó.

Esto plantea algunos problemas a los listados de negocios de Google Maps, que permite la incorporación de nuevos negocios a sus mapas, en parte para incentivar a los pequeños comercios a que hagan publicidad en Google para atraer clientes de la zona.

Esto se presta a abusos. Como el que sufrió Greg Psitos, florista de 33 años de Queens, Nueva York. En febrero, alguien puso que estaba cerrado en el Día de los Enamorados, que debió ser el de más movimiento de todo el año.

“Resulta que alguien controlaba esa entrada desde hacía cuatro años sin mi conocimiento”, declaró Psitos. Agregó que le tomó meses recuperar el control.

Desde entonces, Psitos ha tratado de enfocar la atención en este problema. El florista convenció a Google Maps de que en su floristería funcionaban la cadena noticiosa CNN y el Trump Palace. Ambas entradas estaban presentes en Google Maps cuando circuló este artículo.

]]>
<![CDATA[Facebook revela una falla de seguridad que comprometía a 50 millones de cuentas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/-Facebook-revela-una-falla-de-seguridad-que-comprometia-a-50-millones-de-cuentas-20180928-0067.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/-Facebook-revela-una-falla-de-seguridad-que-comprometia-a-50-millones-de-cuentas-20180928-0067.html Facebook reveló el viernes una falla de seguridad que podría haber permitido que piratas informáticos tomaran el control de "casi 50 millones de cuentas" de usuarios.

"La falla fue reparada ayer (jueves) a la noche", afirmó el fundador y jefe de la red social, Mark Zuckerberg, durante una conferencia de prensa telefónica que comenzó a las 17H00 GMT.

Los equipos de la red social "descubrieron un problema de seguridad que afecta a casi 50 millones de cuentas, y nos lo tomamos muy en serio", explicó el grupo más temprano en un comunicado, y agregó que "se tomaron medidas inmediatamente".

Aún no se ha determinado la gravedad del nuevo revés para la mayor red social y sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Su acción bajaba en la Bolsa, cediendo un poco más del 3% a esa hora.

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por varios escándalos, entre ellos la revelación del intercambio de sus datos personales con fines políticos sin su consentimiento o la difusión de mensajes destinados a influir subrepticiamente en procesos electorales en varios países, incluidos Francia y Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Empresa tecnológica lanza sistema de control de calidad de productos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Empresa-tecnologica-lanza-sistema-de-control-de-calidad-de-productos-20180927-0013.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Empresa-tecnologica-lanza-sistema-de-control-de-calidad-de-productos-20180927-0013.html Más de 1.000 empresas chinas se han unido a un sistema de control de calidad con tecnología de la empresa china Inspur.

El director de la Sociedad de Inspección y Cuarentena de China, Wei Chuanzhong, indicó ayer miércoles, durante el acto de presentación del sistema en Beijing, que la labor de inspección del país necesita de apoyo técnico. La sociedad se ha asociado con Inspur para desarrollar este sistema.

El programa, que emplea la computación en la nube, los macrodatos, la inteligencia artificial y la tecnología "hardware" de servidores, genera códigos QR específicos de cada producto que permiten a los consumidores comprobar los detalles del historial de producción y certificados de los mismos.

En el primer grupo de empresas que se han unido al sistema están Kweichow Moutai, dueña de la importante marca de licores Maotai, y el fabricante de aparatos de aire acondicionado Gree.

Sun Pishu, consejero delegado de Inspur, basada en la provincia oriental de Shandong, dijo que el sistema, llamado QBBSS, abarca 17 áreas de nivel provincial e impulsa a los fabricantes a sostener su imagen de marca y a los inspectores de calidad a llevar a cabo su tarea.

El miembro del grupo del Partido de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado Chen Gang instó a los autoridades locales a hacer uso efectivo de esta herramienta y supervisar que los fabricantes locales se sumen al sistema y acepten la vigilancia pública.

]]>
<![CDATA[Descubren manera de matar bacterias difíciles de tratar con un metal pesado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-manera-de-matar-bacterias-dificiles-de-tratar-con-un-metal-pesado-20180927-0012.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-manera-de-matar-bacterias-dificiles-de-tratar-con-un-metal-pesado-20180927-0012.html Científicos estadounidenses informaron sobre un nuevo tratamiento antibiótico con galio, un metal pesado, que dio muestras de eficacia en una prueba preliminar con pacientes con infecciones pulmonares difíciles de tratar.

El estudio, publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, describe el nuevo enfoque, el cual engaña a las bacterias para que tomen una molécula que parece alimento, pero que hace estragos en su interior. El enfoque mostró éxito inicial en ratones y seres humanos.

El descubrimiento se produce gracias a que los investigadores han estado buscando nuevos fármacos para combatir a las "superbacterias" que no pueden ser penetradas por los antibióticos actuales.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington se concentraron en la superbacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, la cual puede causar infecciones en pulmones, tracto urinario, heridas y en otros sitios, un problema usual en pacientes cuya capacidad para combatir infecciones se encuentra afectada por enfermedades como fibrosis quística, cáncer y sida.

El galio es un metal similar al hierro, un nutriente crítico para las bacterias durante una infección, indicó el estudio.

"El cuerpo realiza grandes esfuerzos por mantener el hierro lejos de las bacterias. Los organismos que causan infecciones generan sistemas especiales para importar hierro y robarlo al huésped", dijo Pradeep Singh, principal autor del estudio de profesor de microbiología y medicina de la UW.

Pero los investigadores encontraron que el galio, que sirve como "caballo de Troya", no sólo no nutre a las bacterias como lo haría el hierro, sino que de hecho las daña.

El galio afecta la maquinaria utilizada por las bacterias para fabricar nuevo ADN y sin esto, las bacterias no pueden multiplicarse, indicó el estudio.

En estudios de laboratorio, las bacterias desarrollaron resistencia al galio en niveles bajos y la potencia del galio aumentó cuando se usó en combinación con algunos antibióticos existentes.

En ratones, los investigadores encontraron que una sola dosis curaba infecciones pulmonares letales. También estudiaron el galio en 20 personas con fibrosis quística (FQ) y en infecciones pulmonares difíciles de tratar causadas por Pseudomonas, resistente a los antibióticos.

"Nuestro estudio preliminar en un grupo reducido de personas con FQ indica que el galio es seguro y mejora la función pulmonar de los pacientes", dijo Christopher Goss, el principal autor del documento de la UW.

]]>
<![CDATA[Facebook lanzó el nuevo visor de realidad virtual Quest]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-lanzo-el-nuevo-visor-de-realidad-virtual-Quest-20180926-0085.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-lanzo-el-nuevo-visor-de-realidad-virtual-Quest-20180926-0085.html El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido un inicio lento en su misión de llevar la realidad virtual a las masas, por lo que tal vez sea adecuado que el próximo visor de realidad virtual de su compañía se llame Quest, que en español significa búsqueda.

El visor de la división Oculus de Facebook será un dispositivo independiente que no necesitará un teléfono o conexión a una computadora para generar mundos artificiales.

Aunque Zuckerberg develó el Quest el miércoles, el visor no estará disponible al público hasta principios de 2019 y tendrá un costo de 399 dólares.

El precio es el doble que el menos poderoso visor de realidad virtual Oculus Go, que fue lanzado hace algunos meses. Sin embargo, tiene el mismo precio que el Oculus Rift, que ata a los usuarios a una computadora.

Zuckerberg espera que con el paso del tiempo 1.000 millones de personas que utilicen la realidad virtual, pero reconoció el miércoles que Facebook continúa lejos de ese objetivo.

]]>
<![CDATA[NASA afirmó inestabilidad en la rotación de la tierra por deshielo en los polos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-afirmo-inestabilidad-en-la-rotacion-de-la-tierra-por-deshielo-en-los-polos-20180926-0052.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-afirmo-inestabilidad-en-la-rotacion-de-la-tierra-por-deshielo-en-los-polos-20180926-0052.html Las consecuencias del calentamiento global ya son un hecho, tal y cómo fue manifestado por los expertos. Científicos de la NASA afirmaron que la rotación de la tierra se está viendo afectada debido a “una sobrecarga lateral” por el aumento considerable en el deshielo de los polos.

Todo proviene a raíz la capa de hielo de Groenlandia que se ha derretido en un peso equivalente a 7.500 gigatoneladas que se han trasladado al océano, influenciando la estabilidad de la rotación en la tierra y produciendo el “bamboleo”.

El desplazamiento de las grandes cantidades de agua son las principales causas a la inestabilidad en la rotación planetaria, según la investigación presentada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

“Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte -que es Groenlandia- o con relación al Polo Sur -como los glaciares de la Patagonia-, al desplazarse tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo”, señaló en un comunicado Eric Ivins, investigador del JPL y coautor del estudio citado por El Espectador.

Otro punto importante es el “surgimiento” de rocas en el área donde anteriormente existía una capa de hielo y que actualmente no existe presión bajo ese peso.

Una tercera hipótesis apunta hacia la denominada “convección del manto”, causada por los movimientos magmáticos (rocas fundida)  en el centro de la tierra.

Dentro del análisis, el departamento de investigación calculó el eje de rotación se desplazó 4 pulgadas (10 centímetros) por año, significando 10 metros a los largo del siglo.

]]>
<![CDATA[Facebook y Google se comprometen a combatir las noticias falsas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-y-Google-se-comprometen-a-combatir-las-noticias-falsas-20180926-0002.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-y-Google-se-comprometen-a-combatir-las-noticias-falsas-20180926-0002.html Facebook, Google y otras empresas de internet se comprometieron a aplicar medidas voluntarias para combatir las noticias falsas ante la preocupación de que puedan influir en próximas elecciones, dijo la Comisión Europea el miércoles.

Con esta decisión, los grupos tecnológicos evitarían la introducción de regulación más estricta en esta materia.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del próximo año, el brazo ejecutivo de la UE quiere impedir la injerencia extranjera tras las acusaciones de intromisión en los comicios presidenciales de Estados Unidos y en el referéndum en el que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea.

A principios de este año, la Comisión le dijo al sector tecnológico, incluyendo a Facebook y Google, y a la industria de la publicidad, que redactara un código de prácticas o se enfrentaría a acciones regulatorias por, a su juicio, no haber hecho lo suficiente para eliminar contenido engañoso o ilegal.

Facebook, Google, Twitter, Mozilla y los anunciantes respondieron con una serie de medidas, dijo Mariya Gabriel, comisaria europea en materia digital.

“La industria se está comprometiendo con una amplia gama de medidas, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación, y esto es bienvenido”, dijo en un comunicado.

Entre las medidas se encuentran un análisis más detallado de la publicidad en cuentas y sitios web que difunden noticias falsas, el rechazo de pagos de dichos sitios, ayudar a los usuarios a comprender por qué han sido objeto de anuncios específicos, distinguir los anuncios del contenido editorial y trabajar con verificadores de datos para filtrar noticias.

]]>
<![CDATA[Científicos descubren manera más "inteligente" de producir energía del sol]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-manera-mas-inteligente-de-producir-energia-del-sol-20180925-0081.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-manera-mas-inteligente-de-producir-energia-del-sol-20180925-0081.html Un equipo de científicos de la Universidad Curtin de Australia han creado una manera mucho más barata y más ecológica de convertir la energía solar en combustibles limpios, como el hidrógeno.

En un artículo publicado el martes, los investigadores describieron cómo han desarrollado minúsculos nanocristales como catalizadores altamente eficientes para generar energía solar para la producción de combustibles limpios.

"Anteriormente, para usar catalizadores con el objetivo de derivar energía de la luz solar y convertirla en combustibles limpios como hidrógeno, teníamos que utilizar semiconductores con base de cadmio en combinación con caros metales nobles que incluyen platino, iridio y rutenio", explicó el investigador líder, Dr. Guohua Jia, del Colegio Curtin para las Ciencias Moleculares y de la Vida.

"Sin embargo la alta toxicidad del Cadmio y el alto coste de los metales nobles son obstáculos considerables para la extensión de su uso".

El equipo ha inventado ahora diminutos cristales que no contienen metales ni tóxicos ni nobles y que pueden ser directamente utilizados como catalizadores ecológicos para convertir energía solar en hidrógeno.

Considerando el hidrógeno como instrumental en la transición a una economía baja en carbono, Jia cree que el método podría ser revolucionario en la reforma de actividades de alto coste energético, como la alimentación de automóviles y algunos procesos industriales.

"Estos nanomateriales podrían ser de gran interés para la industria energética, ya que están hechos con elementos baratos y casi abundantes, y ofrecen a las industrias el potencial de una fuente de combustible limpia y más económica", dijo Jia.

]]>
<![CDATA[Descubren “enorme” edificio antiguo en Egipto]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-enorme-edificio-antiguo-en-Egipto-20180925-0043.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-enorme-edificio-antiguo-en-Egipto-20180925-0043.html Los arqueólogos han descubierto un “enorme” edificio antiguo en la ciudad de Mit Rahina, 20 kilómetros al sur de El Cairo, informó este martes el ministerio de Antigüedades egipcio.

También salió a la luz un inmueble anexo que incluye un gran baño romano y una cámara utilizada probablemente para ritos religiosos.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que el edificio probablemente forma parte del área residencial de la zona, donde se encontraba la antigua capital, Menfis.

Fundada alrededor del 3.100 a.C., Menfis fue el hogar de Menes, el rey que unió el Alto y el Bajo Egipto.

El gobierno espera que estos descubrimientos alienten el turismo, fuertemente afectado por la turbulencia política que siguió al alzamiento político de 2011.

]]>
<![CDATA[Renuncian cofundadores de Instagram en nuevo recambio de directivos en Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Renuncian-cofundadores-de-Instagram-en-nuevo-recambio-de-directivos-en-Facebook-20180925-0009.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Renuncian-cofundadores-de-Instagram-en-nuevo-recambio-de-directivos-en-Facebook-20180925-0009.html Instagram dijo el lunes que sus cofundadores Kevin Systrom y Mike Krieger renunciaron a sus cargos de principal ejecutivo y director técnico de la aplicación, propiedad de Facebook Inc, proporcionando pocas explicaciones sobre su decisión.

Estas salidas en la plataforma para compartir fotos, que se ha convertido en el generador de ingresos de más rápido crecimiento de Facebook, se producen pocos meses después de la salida de Jan Koum, cofundador de la aplicación de mensajería de WhatsApp, dejando así a la red social sin los desarrolladores de dos de sus principales servicios.

Las salidas también llegan en un momento en que la plataforma central de Facebook está en el punto de mira por cómo protege los datos de los clientes, mientras se defiende de los esfuerzos políticos por difundir información falsa, y en un contexto en el que los usuarios más jóvenes prefieren formas alternativas para mantenerse en contacto con familiares y amigos. Las preocupaciones sobre el negocio de Facebook provocaron en julio la mayor caída de un día en la historia del mercado bursátil estadounidense.

Systrom escribió en una publicación de blog el lunes que él y Krieger planeaban tomarse un descanso y explorar “nuevamente nuestra curiosidad y creatividad”.

Su anuncio se produjo después de enfrentamientos cada vez más frecuentes con el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la dirección de Instagram, informó Bloomberg.

En un comunicado, Zuckerberg describió a los dos como “extraordinarios líderes de productos”.

“He aprendido mucho trabajando con ellos durante los últimos seis años y realmente lo he disfrutado. Les deseo todo lo mejor y tengo ganas de ver lo que construyen a continuación”, dijo Zuckerberg.

]]>
<![CDATA[China pretende explorar las regiones polares de la Luna para 2030]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-pretende-explorar-las-regiones-polares-de-la-Luna-para-2030-20180925-0014.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-pretende-explorar-las-regiones-polares-de-la-Luna-para-2030-20180925-0014.html China prevé aterrizar y explorar los polos sur y norte de la Luna para 2030, afirmó el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), Li Guoping.

El plan es realizar cuatro misiones en el marco de la cuarta fase del programa chino de exploración lunar, detalló Li en la Conferencia Mundial de Alfabetización Científica de 2018, celebrada recientemente en Beijing.

El programa lunar chino, bautizado en honor de Chang'e, diosa de la mitología china a la que se representa acompañada de un conejo de jade, empezó en 2003, y sus tres primeras fases conllevaron orbitar y aterrizar en la Luna, así como traer muestras de vuelta a la Tierra.

Li dijo que la cuarta fase implicará el envío de la sonda lunar Chang'e-4 a la cara oculta de la Luna a finales de 2018, en lo que será el primer aterrizaje controlado de una sonda que se desplazará autónomamente por la superficie de la cara de la Luna donde no alumbra el sol. El satélite repetidor Queqiao (Puente de la Urraca, en chino), lanzado para dar servicio a la sonda, entró en junio en la órbita de Halo alrededor del segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna, a unos 65.000 kilómetros de la Luna.

Otras tres misiones previstas serán las de traer por segunda vez a la Tierra muestras lunares y aterrizar en ambas regiones polares de la Luna, añadió el directivo.

Con la exploración del polo sur se quiere estudiar la edad del suelo lunar y la composición de los isótopos de hidrógeno, carbono, helio y oxígeno del viento solar, mientras que en el polo norte se pretende determinar si hay hielo en el área de la eterna tiniebla, explicó Li.

China sopesa, una vez se logren esos objetivos, construir una estación de investigación científica en la Luna y desarrollar misiones de exploración lunar con humanos y robots, indicó Li.

]]>
<![CDATA[Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-ajusta-su-busqueda-para-anticiparse-a-las-consultas-20180924-0109.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-ajusta-su-busqueda-para-anticiparse-a-las-consultas-20180924-0109.html En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial y hacerla accesible para todos, dijo el vicepresidente de búsqueda, Ben Gomes, en el evento en San Francisco.

El motor de búsqueda se centró fuertemente en el uso móvil y parece estar creciendo más como Facebook, alentando a los usuarios a permanecer y explorar temas, intereses o historias con un énfasis cada vez mayor en fotos y videos. Los resultados serán cada vez más personalizados.

"La búsqueda no es perfecta, y no nos hacemos ilusiones", dijo Gomes. "Pero tienen nuestro compromiso de que lo mejoraremos cada día".

Gomes describió los cambios más recientes, como maneras de abordar consultas en las que los usuarios no sepan qué palabras usar, y mejorar las búsquedas basadas en imágenes.

 

- Buscando con imágenes -

Google Images fue rediseñado para entrelazar tecnología que permita consultas basadas en lo que se señala en las imágenes.

También se le permitirá a los usuarios retomar las búsquedas donde las dejaron, eliminado la necesidad de volver sobre sus pasos en línea.

El motor de búsqueda permitirá asimismo a los usuarios crear colecciones de contenidos en línea, y sugerir material relacionado que podría ser de su interés.

El Google feed utilizado por más de 800 millones de personas al mes tiene un nuevo nombre, Discover, y una mayor habilidad para ofrecer a las personas información relevante que es probable que deseen pero que aún no hayan pensado en solicitar.

La función fue descrita como una "búsqueda de Google que te ayuda a descubrir nuevas cosas sin una consulta".

Google dijo que esta probando una mejora en los resultados relacionadas a las búsquedas de trabajo que determinarán qué herramientas se necesitan para tales publicaciones e información sobre cómo adquirirlas.

"Información y lenguaje son esenciales para lo que somos como seres humanos", dijo Gomes. "Nuestro trabajo aquí nunca termina".

]]>
<![CDATA[WhatsApp incluirá stickers en sus chats próximamente ]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-incluira-stickers-en-sus-chats-proximamente-20180924-0059.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-incluira-stickers-en-sus-chats-proximamente-20180924-0059.html La compañía número uno en mensajería de texto, WhatsApp incluirá el envío de stickers como un elemento dinámico que se ha vuelto popular en otras aplicaciones de mensajería cómo Line o Telegram.

Los datos de la nueva función son escasos debido a que la plataforma aún no ha emitido anuncios oficiales. Los rumores iniciaron producto de una actualización que permite eliminar stickers de los chats - un factor imposible en la aplicación porque no existen - siendo un claro indicio sobre la pronta inclusión de las "pegatinas". 

Actualmente, solo puede “accederse a los packs de stickers y a las opciones ocultas en la versión beta de la aplicación para Android”.

Todas las herramientas en período de prueba probadas en la versión Beta no tardan mucho tiempo en ser anexadas en el resto de las versiones de WhatsApp, por lo que esperan sea incluida en los próximos días, según WA Beta Info citado por Hipertextual.

]]>
<![CDATA[Un electrodo implantado en la columna vertebral permitió caminar a un parapléjico]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-electrodo-implantado-en-la-columna-vertebral-permitio-caminar-a-un-paraplejico-20180924-0040.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-electrodo-implantado-en-la-columna-vertebral-permitio-caminar-a-un-paraplejico-20180924-0040.html Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo, reveló un artículo publicado este lunes en la revista Nature Medicine.

El joven, que se quedó parapléjico a raíz de un accidente de motonieve que dañó su médula espinal en la mitad de la espalda, no podía ni moverse ni sentir por debajo de la lesión.

En el marco de este estudio que comenzó en 2016, tres años después del infortunio, los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) le instalaron un implante con un electrodo en el espacio peridural por debajo de la zona afectada de su columna vertebral. Este electrodo, unido a un estimulador implantado en la región abdominal, tenía una conexión inalámbrica con un mando externo.

El hombre, que hoy tiene 29 años, tuvo sesiones combinadas de estimulación eléctrica y ejercicios físicos durante 43 semanas. Al cabo de solo dos semanas, bajo estimulación eléctrica podía levantarse y dar unos pasos sostenido por un arnés.

Durante 113 sesiones de entrenamiento repartidas en un año, los científicos de la Clínica Mayo y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ajustaron los ejercicios para ofrecer la mayor independencia al paciente.

De este modo, el joven parapléjico logró caminar sin arnés, apoyándose a un andador o aferrándose a unas barras sobre una cinta rodante.

En total, en un año, logró recorrer 102 metros, es decir el equivalente a la longitud de un campo de fútbol, precisa el estudio dirigido por los doctores Kristin Zhao y Kendall Lee.

- Funciones supuestamente perdidas -

"Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador", explicó a la AFP la doctora Zhao.

En anteriores experimentos, parapléjicos voluntarios habían sido capaces de mover las caderas, los tobillos o los dedos de los pies bajo estimulación eléctrica, pero no de andar.

"El estudio muestra que después del implante y bajo estimulación eléctrica, el paciente pudo recuperar el control voluntario de las piernas", observó por su parte el doctor Lee en una rueda de prensa, al tiempo que admitió que "el mecanismo preciso que hizo esto posible sigue siendo un misterio".

También evidencia que "el sistema nervioso central puede adaptarse tras una lesión grave, y que con intervenciones como la estimulación peridural se puede recuperar cierto control de las funciones motoras", agregó la doctora Zhao.

Sin embargo, "hay que subrayar que a pesar de los éxitos obtenidos durante el estudio, el paciente sigue llevando a cabo su vida diaria en silla de ruedas", señala.

En cuanto se paraba la estimulación eléctrica, el hombre volvía a su estado de parálisis inicial, y no recuperó ninguna sensación corporal.

Los científicos experimentaron con un solo individuo para este estudio y "hay que continuar la investigación en este ámbito para entender mejor a quién puede beneficiar este tipo de intervención", agregó la doctora.

Este trabajo refuerza, con otros anteriores, la idea de que "algunas funciones que se creían definitivamente perdidas" podrían reactivarse gracias a las nuevas tecnologías.

]]>
<![CDATA[Examen a nuevos teléfonos iPhone revela partes de Intel, Micron y Toshiba]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Examen-a-nuevos-telefonos-iPhone-revela-partes-de-Intel-Micron-y-Toshiba-20180921-0112.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Examen-a-nuevos-telefonos-iPhone-revela-partes-de-Intel-Micron-y-Toshiba-20180921-0112.html El más reciente iPhone de Apple Inc utiliza componentes fabricados por Intel Corp, Micron Technology y Toshiba, entre otros, según dos firmas que abrieron los modelos Xs y Xs Max.

Los estudios de la firma de reparación iFixit bit.ly/2OFPwny y la firma de análisis de procesadores TechInsights bit.ly/2PXKeUW, publicados esta semana, están entre los primeros que desmontan los teléfonos, que el viernes salieron a la venta en las tiendas de todo el mundo.

El convertirse en proveedor de partes para el iPhone de Apple es considerado un éxito para los fabricantes de procesadores y otras firmas de manufacturas. Si bien Apple publica una extensa lista de abastecedores cada año, no revela los componentes ni las compañías que los producen y pide a sus proveedores que mantengan silencio.

Eso hace que desmontar el teléfono sea la única forma de determinar el detalle de las partes del móvil, aunque analistas también recomendaron tener cautela a la hora de sacar conclusiones, debido a que Apple a veces utiliza más de un proveedor para una parte. Lo que se encuentra en un móvil podría no venir en otro.

No fue posible contactar inmediatamente a Apple para que realizara comentarios.

El examen de iFixit mostró que el iPhone Xs y Xs Max usan el chip de comunicaciones y módem de Intel en lugar de componentes de Qualcomm, que había sido proveedor de Apple pero está envuelta en una disputa legal con la empresa de Cupertino, California, por sus prácticas de licencias.

Los más recientes iPhone también tenían chips de memoria DRAM y NAND de Micron y Toshiba, según iFixit. Revisiones previas al iPhone 7 habían hallado procesadores DRAM fabricados por Samsung en algunos modelos.

La disección de TechInsights a un iPhone Xs Max con una capacidad de almacenamiento de 256 gigabytes reveló chips DRAM de Micron, pero memorias NAND de SanDisk, que es propiedad de Western Digital Corp y trabaja con Toshiba como proveedor de chips NAND.

Los técnicos de iFixit y TechInsights también hallaron componentes de compañías como Skyworks Solutions, Broadcom, Murata, NXP Semiconductors, Cypress Semiconductor, Texas Instruments y STMicroelectronics.

]]>
<![CDATA[Facebook oficializó el lanzamiento mundial de su servicio de citas en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-oficializo-el-lanzamiento-mundial-de-su-servicio-de-citas-en-Colombia-20180921-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-oficializo-el-lanzamiento-mundial-de-su-servicio-de-citas-en-Colombia-20180921-0096.html Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.

La función está disponible desde el jueves en la aplicación para teléfonos móviles.

Debido al uso extendido de redes sociales y portales para conseguir pareja en el país, Facebook eligió a Colombia como laboratorio de pruebas de su nueva herramienta. El país es el cuarto en América Latina con más usuarios de la red social, detrás de Brasil, México y Argentina.

"Mientras desarrollábamos Facebook Dating, buscamos un primer país que estuviera familiarizado con el envío de mensajes de texto, el uso de redes sociales y que entendiera el concepto de citas. Al mirar alrededor del mundo y realizar entrevistas, encontramos que Colombia encajaba muy bien en esos tres criterios", dijo Nathan Sharp, gerente de producto para Facebook Dating, en un audio enviado a la prensa.

A diferencia de Tinder, la herramienta más popular de citas en la web, el nuevo servicio de Facebook le envía a sus usuarios sugerencias de encuentros basadas en preferencias, intereses e interacciones dentro de la misma red.

Según la compañía, en Colombia 21 millones de personas acceden a Facebook todos los días, una cifra alta teniendo en cuenta que la población del país bordea los 50 millones de habitantes.

"Más de 200 millones de personas han definido su situación sentimental en Facebook como 'solteros'. Vemos esto como una oportunidad increíble de continuar ayudando a la gente a construir relaciones significativas", agregó Sharp.

La red social, que este año ha enfrentado cuestionamientos alrededor del mundo por el uso de los datos, pretende garantizar a sus usuarios total privacidad.

La nueva función no relacionará amigos o familiares, ni le permitirá a desconocidos enviar fotos, videos o enlaces. Un chat básico estará disponible, hasta que las personas decidan pasar a una segunda red social como Whatsapp.

"Tu perfil de Facebook no será visible en Dating y no aparecerá nada en tu cuenta de Facebook o News Feed. Dentro de Dating solo las personas sugeridas y a aquellas a quienes tú les apareces como sugerido podrán ver tu perfil", aseguró la compañía en un boletín.

La red social más usada del mundo estuvo a mediados de mayo en el centro de un escándalo vinculado a la firma británica Cambridge Analytica (CA), que recolectó indebidamente datos de millones de usuarios.

Facebook reaccionó ampliando los parámetros de seguridad y privacidad.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos piden cooperación contra amenaza de asteroides]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-piden-cooperacion-contra-amenaza-de-asteroides-20180921-0103.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-piden-cooperacion-contra-amenaza-de-asteroides-20180921-0103.html Científicos chinos han apelado por fortalecer en mayor medida la cooperación internacional en la exploración espacial, teniendo como fin reducir el riesgo que suponen los objetos cercanos a la Tierra.

En comparación con los asuntos globales como la seguridad alimentaria, la escasez de energía, el cambio climático, los ataques cibernéticos y la polución ambiental causados por las actividades humanas, amenazas más serias para nuestro planeta podrían venir desde el espacio, dijo Chen Jiansheng, astrónomo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), en una conferencia para promover el conocimiento sobre la ciencias.

En la actualidad se tienen registros de más de 18.000 asteroides que pasan cerca de la Tierra, de los cuales unos 800 tienen un diámetro superior a un kilómetro. Los investigadores han descubierto 180 cráteres gigantes producto de impactos sobre la superficie terrestre, los que ponen de manifiesto el formidable poder que un pequeño objeto celeste puede generar al tocar la Tierra.

La evidencia descubierta en los estratos en el distrito de Kamba de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, muestra que el planeta sufrió el violento impacto de un asteroide hace unos 65 millones de años, el cual podría haber causado la extinción de los dinosaurios.

Ouyang Ziyuan, un académico de la CAS y primer científico jefe del proyecto de la sonda lunar de China, estuvo de acuerdo en que el peligro que representan los cuerpos celestes pequeños "merece atención en momentos en que estamos dedicándonos a la construcción de una comunidad con destino compartido para la humanidad".

"Los científicos de todo el mundo deben cooperar para monitorear los asteroides cercanos a la Tierra", señaló Ouyang, y agregó que las tecnologías espaciales modernas son capaces de defender el planeta de dichas amenazas.

"Podemos colocar un propulsor sobre un asteroide potencialmente peligroso, y con una fuerza muy pequeña empujarlo fuera de la órbita que cruza la trayectoria de la Tierra", ejemplificó.

]]>
<![CDATA[Arrojan red que captura basura en la órbita de la Tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Arrojan-red-que-captura-basura-en-la-orbita-de-la-Tierra-20180921-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Arrojan-red-que-captura-basura-en-la-orbita-de-la-Tierra-20180921-0036.html  En un experimento para retirar escombros de la órbita de la Tierra se arrojó una red que captura basura espacial, la cual envolvió exitosamente su objetivo.

En la iniciativa encabezada por Gran Bretaña, un minisatélite lanzó el domingo la amplia red y ésta atrapó una estructura inflada que acababa de ser arrojada como parte de la prueba. Cubrió casi 6 metros (20 pies) de distancia.

En un video en blanco y negro fue posible apreciar la captura del objeto.

“Esto no es ciencia ficción. Repetimos, no es ciencia ficción”, tuiteó la empresa NanoRacks de Texas, que desarrolló el lanzador de microsatélites de la estación espacial.

Guglielmo Aglietti de la Universidad de Surrey dijo el jueves que el objetivo giraba más rápido de lo esperado, pero eso hizo que la prueba fuera aún más realista.

Se pretende mostrar formas para retirar escombros que están en la órbita de la Tierra, la cual está atestada de viejas partes de cohetes y naves espaciales. Eso representa un riesgo no sólo para la Estación Espacial Internacional y su tripulación, sino también para el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites.

A la larga, la red de unos 5 metros (16 pies) de diámetro y el objetivo que capturó ingresarán a la atmósfera terrestre y se quemarán en ella.

Mientras tanto, en febrero se probará un arpón de forma similar, según Aglietti.

El experimento fue puesto en órbita desde la estación espacial en junio, dos meses después de que arribó allí.

]]>
<![CDATA[Rastros de "grasa" confirman que extraños fósiles fueron los primeros animales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rastros-de-grasa-confirman-que-extranos-fosiles-fueron-los-primeros-animales-20180920-0135.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rastros-de-grasa-confirman-que-extranos-fosiles-fueron-los-primeros-animales-20180920-0135.html Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años. 

Miles de estos fósiles, conocidos como "Dickinsonia", han sido encontrados en las últimas siete décadas, pero su pertenencia al reino animal ha sido centro de debate para la comunidad científica.

¿Eran una planta cubierta de musgo?, ¿una ameba unicelular gigante?, ¿un experimento fallido de la evolución?. ¿O el primer animal en la Tierra?

Después de extraer uno de estos fósiles de un acantilado en Rusia y analizar su contenido, los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa. 

Esto confirma que el Dickinsonia es el animal más antiguo conocido de la Tierra, aseguró un informe publicado el jueves en la revista Science.

"Los científicos han estado peleando por más de 75 años" por la naturaleza de estos "fósiles estrafalarios", dijo el académico Jochen Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU). 

"La grasa del fósil ahora confirma a Dickinsonia como el fósil animal más antiguo conocido, resolviendo un misterio de décadas que ha sido el Santo Grial de la paleontología".

 

- Al borde del precipicio -

Los Dickinsonia contenían segmentos parecidos a costillas del largo de su cuerpo con forma ovalada, en distintos tamaños, y podía crecer hasta 1,4 metros.

El análisis mostró que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente, según Brocks.

La criatura era parte de la biota del período Ediacárico que vivió en la Tierra durante un tiempo en el que reinó la bacteria, hace 542-635 millones de años.

El período Ediacárico fue unos 20 millones de años antes de la era que, según los científicos, marca el rápido surgimiento de los principales grupos de animales, conocida como Explosión del Cámbrico.

"Durante mucho tiempo, nos preguntamos si ese evento realmente sucedió o si no hemos logrado encontrar fósiles más antiguos", dijo David Gold, geobiólogo y profesor asistente de la Universidad de California, a la AFP.

"Este informe es otra muy buena prueba para apoyar la idea de que en realidad es un animal, y que los animales son mucho más antiguos que el Cámbrico".

Dickinsonia podría ser un antepasado de "muchas formas de vida animal hoy en día", incluidos gusanos e insectos, añadió Gold, quien no formó parte del estudio actual.

Los científicos tuvieron dificultades para encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún unida.

Muchos de los fósiles conocidos se encontraban en Australia y habían estado expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de años. 

El fósil para el estudio actual provino de los acantilados cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia.

"Tomé un helicóptero para alcanzar este lugar tan remoto -hogar de osos y mosquitos- donde pude encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún intacta", dijo Ilya Bobrovskiy, investigador en ANU.

"Estos fósiles estaban ubicados en el medio de acantilados del Mar Blanco que están a 600 o 100 metros de altura. Tuve que colgarme del borde de un precipicio con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlas, lavar las piedras y repetir el proceso hasta encontrar los fósiles que estaba buscando". 

Otros investigadores habían afirmado previamente haber resuelto el misterio del extraño animal.

En septiembre de 2017, investigadores británicos dijeron que estaban seguros de que era un animal, basándose en un estudio de múltiples fósiles. 

]]>
<![CDATA[Hal: El niño robot capaz de sangrar y llorar para entrenar a futuros médicos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hal-El-nino-robot-capaz-de-sangrar-y-llorar-para-entrenar-a-futuros-medicos-20180920-0050.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hal-El-nino-robot-capaz-de-sangrar-y-llorar-para-entrenar-a-futuros-medicos-20180920-0050.html Un equipo de desarrolladores e ingenieros de la firma Gaumard Scientific, lanzaron recientemente un simulador que busca revolucionar el entrenamiento médico. Se trata de "Hall", un humanoide con la apariencia de un niño de 5 años que servirá como herramienta de aprendizaje para los futuros médicos.

El prototipo además de parecer un niño, actúa como uno. Es capaz de seguir un dedo con los ojos, responder preguntas, llorar por la atención de su madre, respirar más rápido, orinarse si está muy asustado y hasta experimentar reacciones alérgicas, todo con la finalidad de crear una experiencia más real para la comunidad médica.

“El simulador del paciente pediátrico más avanzado del mundo”, aseguran en la página web de Gaumard Scientific, según El Espectador.

Posee un corazón y pulmones artificiales que emiten sonidos y comportamientos parecidos a los reales en carne y hueso. Sus dedos también pueden sangrar si son cortados.

El objetivo fundamental de su creación está basada en entrenar a los “novatos” de la medicina sin la necesidad de utilizar personas de verdad. Con el simulador pueden tomar la presión sanguínea, chequear el pulso, monitorear su respiración hasta practicar procedimientos con un bisturí o tubos de respiración.

La misma compañía tiene en funcionamiento otros robot como una madre capaz de dar a luz y un bebé recién nacido, que refleja todas las complicaciones de un parto.

 

]]>
<![CDATA[Compañía china presenta lámpara-altavoz de inteligencia artificial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Compania-china-presenta-lampara-altavoz-de-inteligencia-artificial-20180920-0012.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Compania-china-presenta-lampara-altavoz-de-inteligencia-artificial-20180920-0012.html La compañía china de tecnología acústica SoundAI se ha asociado con el gigante de internet Baidu para diseñar y producir una lámpara-altavoz inteligente aplicando la tecnología de inteligencia artificial (IA).

Equipada con el sistema inteligente de interacción de voz patentado por la firma, el aparato es al mismo tiempo una lámpara inteligente capaz de ofrecer una amplia gama de tonos y colores.

El artefacto también integra el sistema de control de voz IA de Baidu, DuerOS, el cual permite reproducir música, leer audiolibros y encender o apagar electrodomésticos con un proceso de interacción de voz que toma menos de dos segundos, dijo la compañía en un comunicado.

Fundada en 2016, SoundAI desarrolla las tecnologías sónicas centrándose en la acústica, como las de interacción de voz de campo lejano y comunicación en tiempo real, a fin de ejecutar aplicaciones de la tecnología de IA. La tecnología de la compañía ha sido utilizada en ingenios como Magic Box, de Alibaba, la cámara inteligente de Qihoo 360 y los altavoces de IA de Baidu y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi.

China se ha convertido en el mercado mundial de altavoces inteligentes con mayor crecimiento. Según datos de la firma de análisis de mercado global de tecnología Canalys, el país asiático contribuyó un 52 por ciento al volumen mundial de crecimiento de este sector en el segundo trimestre de este año.

]]>
<![CDATA[Sony anunció el lanzamiento de la nueva versión PlayStation Classic]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sony-anuncio-el-lanzamiento-de-la-nueva-version-PlayStation-Classic-20180919-0044.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sony-anuncio-el-lanzamiento-de-la-nueva-version-PlayStation-Classic-20180919-0044.html Sony Computer Entertainment anunció el lanzamiento del “PlayStation Classic”, una nueva versión miniaturizada de la consola original, incluidos los juegos favoritos de los fanáticos como: Final Fantasy VII , Jumping Flash , Ridge Racer Type 4 , Tekken 3 y Wild Arms .

Las dimensiones de la consola son un 45% más pequeñas que la PlayStation original, “y emula el aspecto y la sensación del original con controladores y embalajes similares”, por lo que su experiencia será parecida pero mejorada, adaptada  a las nuevas actualizaciones tecnológicas.

“Los entusiastas de hace mucho tiempo apreciarán la nostalgia que supone redescubrir los juegos que conocen y aman, mientras que los jugadores que sean nuevos en la plataforma pueden disfrutar de la experiencia de la consola PlayStation que lo inició todo. Todos los juegos precargados se podrán reproducir en su formato original”, citó el comunicado de prensa de la compañía.

 Por otro lado, anunciaron que el equipo tecnológico estará disponible el próximo 3 de diciembre, una fecha histórica del PlayStation, debido a en 1994 fue el lanzamiento de la primera consola en Japón.

 

]]>
<![CDATA[Nuevos iPhone de Apple apenas superan a la gama X, según críticos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevos-iPhone-de-Apple-apenas-superan-a-la-gama-X-segun-criticos-20180918-0117.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevos-iPhone-de-Apple-apenas-superan-a-la-gama-X-segun-criticos-20180918-0117.html La ausencia de una nueva característica sorprendente hizo que los principales blogs y periódicos tecnológicos describieran con tibieza a los nuevos iPhone XS de Apple Inc en la primera tanda de revisiones difundidas el martes, aunque la mayoría elogió las mejoras en varias funciones estándar.

Los nuevos diseños tienen sutiles adiciones respecto del modelo X, que se lanzó el año pasado para celebrar el décimo aniversario del dispositivo insignia de Apple, y no se ven muy diferentes más allá de su tamaño descomunal, según señalaron varios críticos.

Lauren Goode de Wired dijo que la nueva serie de iPhone era “una evolución, no una revolución”. “No despiertan sentimientos fuertes, excepto tal vez disgusto porque cuestan tanto”, dijo Goode.

El iPhone XS -pronunciado “diez S”-, y el XS Max se lanzaron el 12 de septiembre. El XS tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, y su precio arranca en 999 dólares, mientras que el XS Max, el iPhone más grande hasta la fecha, tiene una pantalla de 6,5 pulgadas y un precio base de 1.099 dólares.

Los teléfonos, sin embargo, poseen un chip avanzado, lo que hace que la función de reconocimiento facial sea aún más atractiva. También tienen un nuevo sensor de imagen y procesador, evoluciones respecto de la versión X que mejoran su función fotográfica.

Un punto destacado en una actualización del dispositivo que de otra manera sería de bajo perfil es el soporte dual SIM, una característica que el aclamado iPhone X de la compañía no tenía. Apple también ha incluido eSIMs, una tecnología actualmente en Applewatch y en iPad.

“Los iPhone XS y XS Max siguen los pasos de las versiones S de iPhone: son más rápidos, con un mejor hardware de cámara (...) pero a excepción de la compatibilidad con dos tarjetas SIM, esta vez no hay una característica completamente nueva como Touch ID o 3D Touch”, dijo Scott Stein de CNET.

Apple amplió la capacidad de almacenamiento en sus nuevos modelos, con 256 GB y 512 GB disponibles. El iPhone más grande y con la mayor capacidad costará 1.449 dólares y eso no pasó desapercibido para los críticos: muchos observaron que un iPhone XS Max de 512 GB era más caro que algunas computadoras MacBook.

]]>
<![CDATA[WhatsApp incluyó nueva función para ahorrar batería]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-incluyo-nueva-funcion-para-ahorrar-bateria-20180918-0087.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-incluyo-nueva-funcion-para-ahorrar-bateria-20180918-0087.html La plataforma de mensajerías de texto, WhatsApp, aún se encuentra haciendo estructuraciones en sus sistema para seguir dinamizando la experiencia de sus usuarios, esta vez incluyó una nueva función que permite la disminución del uso en la batería del teléfono.

Esta ha sido una de las adaptaciones más esperadas, puesto que los usuarios se sienten más atraídos por aplicaciones que utilicen un menor rendimiento de sus baterías, por lo que WhatsApp atendió este sector y aplicó0 la función.

La “autonomía de la batería de los teléfonos”, no es más que el modo oscuro, es decir, un modo que implica una “inversión” de colores con la finalidad que el uso de la baterías sea menor y  tenga un mejor rendimiento. En palabras más sencillas, el común fondo blanco de la aplicación, será negro o un poco más oscuro.

Brinda un mayor ahorro para las pantallas OLED, puesto que posee la habilidad de apagar los pixels completamente, dejando de enviar energía eléctrica a los leds responsables, y posteriormente dejando de consumir.

Además de ofrecer un mejor contraste, porque la pantalla negra supone apagar totalmente una parte de la pantalla del teléfono, también es una excelente noticia para el cuidado de la vista, especialmente a la hora de dormir, por los estudios realizados sobre que las luces brillantes antes de dormir producen insomnio, según La Vanguardia.

]]>
<![CDATA[La UE aprueba estudiar el uso del hidrógeno como fuente de energía]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-UE-aprueba-estudiar-el-uso-del-hidrogeno-como-fuente-de-energia-20180918-0052.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-UE-aprueba-estudiar-el-uso-del-hidrogeno-como-fuente-de-energia-20180918-0052.html Los ministros de la Unión Europea acordaron este martes aunar esfuerzos para incrementar el uso del hidrógeno en el transporte público y la electricidad como parte de un intento del bloque por recortar las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030.

La iniciativa no vinculante, a la que Reuters tuvo acceso y respaldada por 25 naciones de la Unión Europea, insta a los gobiernos a que incrementen la cooperación hacia la investigación del uso potencial del hidrógeno para el almacenamiento de energía, el transporte, la electricidad y la calefacción.

"La aceleración de la implementación temprana y una aplicación más amplia de la tecnología de hidrógeno sostenible pueden contribuir a la competitividad económica de la Unión Energética", dijo el documento.

Aprobado por los ministros de energía en un encuentro informal en Linz, Austria, el documento subraya la necesidad de apostar por la energía renovable, como el hidrógeno, para reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil, que Europa importa mayormente desde Rusia.

Las tecnologías impulsadas por el hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del mundo, siempre han sido prometedoras, pero la implementación ha sido lenta.

Alemania empezó el lunes a operar los primeros trenes de hidrógeno del mundo, reemplazando de esta manera dos trenes de diésel en una vía de casi 100 kilómetros entre Cuxhaven y Buxtehude en Baja Sajonia.

]]>
<![CDATA[Renault-Nissan utilizará Android para el "infoentretenimiento" de sus vehículos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Renault-Nissan-utilizara-Android-para-el-infoentretenimiento-de-sus-vehiculos-20180918-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Renault-Nissan-utilizara-Android-para-el-infoentretenimiento-de-sus-vehiculos-20180918-0039.html La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi dijo el martes que usará el sistema operativo Android de Google en sus futuros vehículos, una victoria del gigante tecnológico estadounidense en su intento de ganar cuota en el mercado de la información y el entretenimiento.    

Renault, Nissan y Mitsubishi, con ventas combinadas de 10,6 millones de vehículos el año pasado, dijeron que “integrarán aplicaciones y servicios de Google”, entre ellos Mapas y el Asistente de Google por voz, en sus coches.

La decisión, adelantada por el Wall Street Journal, supone optar más claramente por la tecnología que lo que muchos grandes o lujosos fabricantes rivales han estado dispuestos a hacer, temerosos de perder el control de las relaciones y los datos de los clientes, así como los potencialmente importantes ingresos futuros de los servicios conectados.

A cambio, llevará toda la potencia de las miles de aplicaciones de Android a los modelos de Renault, Nissan y Mitsubishi, que incluyen ventas significativas de automóviles asequibles y de bajo costo en mercados emergentes.

La iniciativa también eleva la presión sobre algunos proveedores de tecnología automovilística, como el especialista en navegación por satélite TomTom. Sus acciones se desplomaron alrededor de un 25 por ciento ante la noticia.  

La asociación con Google promete “ricas experiencias de usuario que actualmente están disponibles sólo fuera del vehículo o, en cierta medida, conectando un dispositivo Android a vehículos compatibles”, dijo el jefe de desarrollo de la alianza, Hadi Zablit.

Los primeros vehículos equipados con Android se lanzarán en 2021, dijo la alianza el martes, sin revelar ninguno de los términos financieros de la operación.

]]>
<![CDATA[Cuenta regresiva para que SpaceX revele quién será el primer turista a la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cuenta-regresiva-para-que-SpaceX-revele-quien-sera-el-primer-turista-a-la-Luna-20180917-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cuenta-regresiva-para-que-SpaceX-revele-quien-sera-el-primer-turista-a-la-Luna-20180917-0079.html SpaceX revelará este lunes el nombre del misterioso pasajero que planea enviar a la órbita de la Luna, parte de un ambicioso proyecto encabezado por el excéntrico director de la compañía de tecnología espacial, Elon Musk.

El evento para anunciar la identidad del primer viajero lunar desde la misión estadounidense del Apolo en 1972 está previsto para las 18H00 locales (01H00 GMT del martes) en la sede de SpaceX en Hawthorne, California, en el área metropolitana de Los Ángeles.

Una avalancha de preguntas en Twitter sobre quién era el misterioso astronauta no logró convencer a Musk de adelantar el anuncio, pero sí de brindar una pista. En respuesta a una pregunta sobre si él mismo sería el pasajero, Musk tuiteó un emoticón de una bandera japonesa.

Hasta ahora, los únicos que han dejado la órbita de la Tierra han sido estadounidenses. Un total de 24 astronautas de la NASA, todos hombres, viajaron a la Luna durante la era de las misiones Apolo en las décadas de 1960 y 1970. Doce de ellos caminaron en la superficie lunar. 

El tuit de Musk sugiere que el primer turista en la Luna será de distinta nacionalidad. 

Al anunciar el evento la semana pasada, SpaceX describió el viaje como "un paso importante para habilitar el acceso a personas comunes que sueñan con viajar al espacio". 

La compañía también dijo que revelaría el "porqué", lo que implicaría que la misión tiene un objetivo más allá que simplemente satisfacer el capricho de algún cliente millonario.

El precio de un boleto y la fecha del viaje son desconocidos. 

El viaje se llevará a cabo a bordo del Big Falcon Rocket (BFR), que hasta ahora solo se ha mostrado en diseños e imágenes, y podría no estar listo para trasladar un humano hasta al menos cuatro a cinco años, según especulaciones de medios de la industria. 

El BFR fue anunciado en 2016 como el cohete más poderoso que se haya inventado jamás, con más potencia que el Saturn V Moon, que lanzó las misiones Apolo hace cinco décadas.

El año pasado, Musk dijo en un congreso en Australia que la meta ambiciosa del BFR era hacer un viaje a Marte en 2022, seguido por otro con tripulación en 2024.

El jefe de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, habló de un primer vuelo de prueba del BFR el próximo año.

 

- "Especie multiplanetaria" -

Esta no es la primera vez que Musk ha prometido enviar turistas a la Luna. El año pasado, dijo que dos turistas pagarían por orbitar la Luna en 2018, pero esos planes no se materializaron.

Mientras la expectativa crece sobre el cohete futurista, Musk tuiteó tres imágenes, mostrando que consistirá en una primera parte con motores y sistemas de combustible, y una segunda, con la nave en la que viajarán los pasajeros. 

Al igual que en los cohetes desarrollados antes por SpaceX, el Falcon 9 y el Falcon Heavy, la primera parte puede separarse del resto del cohete y regresar a la Tierra para un aterrizaje vertical.

La nave continuará hacia la Luna, impulsada por sus motores.

La forma de la nave BFR es una reminiscencia de los transbordadores espaciales, las naves espaciales similares a autobuses que llevaron a los astronautas al espacio 135 veces desde 1981 hasta 2011. 

Musk ha dicho que quiere que el BFR tenga capacidad para unas 100 personas. El volumen de su área presurizada interior sería comparable a la de un Airbus A380, algo que nunca se ha hecho.

Musk también sostuvo que el sistema de lanzamiento podría algún día ser utilizado para colonizar la Luna y Marte, a fin de hacer de los humanos una especie "multiplanetaria".

Aunque esos destinos tienen distinta complejidad: mientras que un viaje a Marte puede llevar de dos a seis meses, ir a la Luna suele demandar unos tres días. 

El viaje a la Luna de SpaceX promete ser muy superior a los planes de turismo espacial actualmente en marcha en otras compañías privadas. 

Virgin Galactic, fundada por el magnate británico Richard Branson, y la compañía de cohetes Blue Origin del multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, están trabajando en viajes al borde del espacio que podrían ofrecer a los turistas una oportunidad de ingravidez durante alrededor de 10 minutos. 

El viaje de Virgin costará alrededor de 250.000 dólares. El precio de Blue Origin aún no ha sido revelado. 

Otras compañías rusas y chinas también están trabajando en planes de turismo espacial.

"La mayor prioridad de SpaceX es y seguirá siendo apoyar el vuelo espacial tripulado de @NASA y las misiones de Seguridad Nacional", tuiteó el lunes Musk.

]]>
<![CDATA[NASA lanza satélite de alta precisión para medir grosor de hielo polar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-lanza-satelite-de-alta-precision-para-medir-grosor-de-hielo-polar--20180917-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-lanza-satelite-de-alta-precision-para-medir-grosor-de-hielo-polar--20180917-0045.html El Satélite-2 de Elevación de Nieve, Nubes y Tierra de la NASA, o ICESat-2, despegó hoy a las 9:02 horas EDT en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en el sur de California, en Estados Unidos.

     El cohete United Launch Alliance Delta II, que llevó el satélite al espacio, realizó su ascenso final al espacio luego del lanzamiento de esta mañana.

     El ICESat-2 está diseñado para utilizar láser para medir el cambio de elevación promedio anual de hielo terrestre que cubre Groenlandia y el Antártico hasta el ancho de un lápiz, capturando 60,000 mediciones por segundo.

     "Las nuevas tecnologías de observación de ICESat-2, una esencial recomendación de la comunidad científica en el primer estudio de decenio de ciencias de la Tierra de la NASA, impulsará nuestro conocimiento sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y Antártica contribuyen a elevar el nivel del mar", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra en el Directorado de la Misión de Ciencias de la NASA.

     Dado que rodeará la Tierra de polo o polo, el ICESat-2 medirá las alturas del hielo a lo largo del mismo camino en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando supervisión temporal y anual de los cambios de elevación del hielo, explicó la NASA.

     Los datos de ICESat-2 ayudarán a los investigadores a reducir el rango de incertidumbre en los pronósticos de futuros aumentos en el nivel del mar y conectar esos cambios con los conductores del clima.

     Más allá de los polos, el ICESat-2 medirá la altura del océano y de las superficies en tierra, incluyendo bosques. Los datos de bosques ayudarán a los investigadores a calcular la cantidad de carbono almacenado en los bosques del mundo.

     Además, un par que pequeños satélites lanzados junto con el ICESat-2 estudiarán la forma en que los electrones energéticos siguen su camino desde el espacio hacia la atmósfera de la Tierra.

]]>
<![CDATA[El dueño de la tecnológica Salesforce compra la revista Time]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-dueno-de-la-tecnologica-Salesforce-compra-la-revista-Time-20180916-0046.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-dueno-de-la-tecnologica-Salesforce-compra-la-revista-Time-20180916-0046.html El jefe de la tecnológica estadounidense Salesforce, Marc Benioff y su esposa Lynne comprarán la famosa revista estadounidense Time por 190 millones de dólares, según un comunicado emitido el domingo.

La pareja Benioff compra Time a título personal y el acuerdo, programado para cerrar dentro de 30 días, no tiene ningún vínculo con el grupo Salesforce, cuyo CEO y fundador es Marc Benioff, dice el grupo de medios y mercadotecnia estadounidense Meredith, aún dueño de la publicación. 

"El señor y la señora Benioff no participarán en las actividades cotidianas de la revista ni en las decisiones editoriales, que permanecerán en manos del equipo de gestión actual de Time", dijo Meredith, y agregó que la compra se hará en efectivo. 

Meredith anunció en marzo que estaba buscando un comprador para cuatro revistas, incluyendo Time, Fortune y Sports Illustrated, que fueron compradas hace menos de cuatro meses. 

Al quedarse con Time, Marc Benioff se une al otro gran jefe de la tecnología, Jeff Bezos (Amazon), quien tiene otro prestigioso título de la prensa estadounidense, el Washington Post.

]]>
<![CDATA[Amazon investiga venta de datos personales de sus clientes a terceros]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-investiga-venta-de-datos-personales-de-sus-clientes-a-terceros-20180916-0042.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-investiga-venta-de-datos-personales-de-sus-clientes-a-terceros-20180916-0042.html Amazon investiga denuncias que indican que algunos de sus empleados vendieron datos confidenciales de clientes a compañías de terceros, particularmente en China, confirmó el domingo el gigante del comercio en línea.

"Estamos llevando a cabo una investigación completa de estas acusaciones", dijo el grupo de Seattle en una declaración escrita a la AFP, confirmando una información publicada por The Wall Street Journal.

Según el periódico, que no dio cifras, empleados del gigante en línea venden datos internos y otras información confidenciales, generalmente a través de intermediarios, a comerciantes que venden sus productos en el sitio web del gigante estadounidense. 

Al enfatizar que se requiere que los empleados se adhieran a reglas empresariales y éticas internas muy estrictas, una vocera de la firma dijo que el grupo tiene "sofisticados sistemas para limitar y controlar el acceso a la información". 

Cualquiera que contravenga estas reglas está sujeto a medidas punitivas, "incluyendo posibles consecuencias judiciales y penales, si las hubiera", agregó.

En Amazon los clientes pueden comprar productos vendidos directamente por la empresa así los de empresas que utilizan a Amazon como sitio de venta. 

La práctica bajo investigación es una violación de la política de la compañía. Se da particularmente en China, dijo el diario, citando el ejemplo de intermediarios que en nombre de empleados de Amazon venden información sobre volúmenes de ventas por pagos que oscilan entre 80 y más de 2.000 dólares. 

En cuanto a los comerciantes, "tenemos una política de tolerancia cero para el desvío de nuestros sistemas, y si encontramos agentes malintencionados involucrados en este tipo de prácticas, tomaremos medidas rápidas contra ellos, incluido el cierre de sus cuentas, eliminando los avisos, reteniendo fondos y tomando acciones legales", dijo el vocero.

Las revisiones falsas de productos por supuestos clientes se encuentran entre las preocupaciones de la investigación interna, dice el informe. 

Según el WSJ, Amazon, que emplea aproximadamente a 560.000 personas en todo el mundo, ha estado investigando este tema durante meses. 

]]>
<![CDATA[Investigadores encuentran nuevo método de diagnóstico de cáncer hepático]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-encuentran-nuevo-metodo-de-diagnostico-de-cancer-hepatico-20180916-0038.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-encuentran-nuevo-metodo-de-diagnostico-de-cancer-hepatico-20180916-0038.html Investigadores chinos identificaron a la microbiota intestinal como nuevo biomarcador del cáncer hepático.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo más común de cáncer hepático y la tercera causa de muerte relacionada con cáncer a nivel mundial. Cada año se reportan cerca de 460.000 nuevos casos en China.

Debido a la falta de síntomas específicos en las primeras etapas y a la falta de marcadores de diagnóstico, la mayoría de los pacientes con HCC a menudo son diagnosticados en una etapa avanzada. Por consiguiente, encontrar marcadores de diagnóstico temprano del HCC es necesario para tratar la enfermedad antes de que sea muy tarde.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang y del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou se concentraron en la distinta flora microbiana de las personas saludables y los pacientes.

La microbiota intestinal humana es considerada el más importante microecosistema viviente en el cuerpo y contiene decenas de billones de microorganismos, incluyendo al menos 1.000 especies de bacterias con más de tres millones de genes.

La microbiota intestinal puede ayudar al cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no pueden digerir.

La investigación ofrece una nueva solución para el diagnóstico temprano del cáncer hepático y fue publicada recientemente en la revisa médica Gut.

]]>
<![CDATA[China construirá corredores ecológicos en hábitat de panda gigante]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-construira-corredores-ecologicos-en-habitat-de-panda-gigante-20180916-0037.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-construira-corredores-ecologicos-en-habitat-de-panda-gigante-20180916-0037.html Las autoridades de silvicultura de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, lanzaron recientemente un programa de corredor ecológico diseñado para conectar los hábitats fragmentados de los pandas gigantes para promover el flujo de genes entre la población silvestre.

Mediante la construcción de puentes y alcantarillas de paso, seis corredores ecológicos serán construidos en las áreas montañosas de Qinling para 2027 para facilitar el paso de los animales, de acuerdo con el departamento de silvicultura de Shaanxi.

También se plantará bambú y se restaurará la vegetación a lo largo de los corredores para incrementar la fuente de alimentos de los pandas.

Debido a las actividades humanas de largo plazo, el tránsito carretero y la construcción de hidroeléctricas, el hábitat de los pandas en el área de Qinling se dividió en seis partes, lo que causó una conectividad insuficiente y restringió el desarrollo de la población, de acuerdo con Tang Zhouhuai, subdirector del departamento.

La investigación nacional más reciente sobre pandas gigantes mostró que había 345 pandas silvestres en Shaanxi en las áreas de Qinling.

]]>
<![CDATA[SpaceX revela detalles sobre primer viaje privado a la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/SpaceX-revela-detalles-sobre-primer-viaje-privado-a-la-Luna-20180914-0057.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/SpaceX-revela-detalles-sobre-primer-viaje-privado-a-la-Luna-20180914-0057.html La empresa SpaceX anunció el viernes que ya ha seleccionado al primer terrícola que viajará de forma privada a la Luna, pero con un plan levemente modificado con respecto al anterior.

La persona elegida y la fecha del lanzamiento serán anunciadas en lunes.

El plan original de la firma aeroespacial estipulaba que dos pasajeros pagarían boletos para ser llevados a darle una vuelta a la Luna este año, usando un cohete Falcon Heavy y una cápsula Dragon, pero la nueva estrategia contempla el uso de un cohete Spacex más grande con su propia cabina de pasajeros y al parecer, incluiría una sola persona.

]]>
<![CDATA[Zoológico en Colombia festeja nacimiento de cría del amenazado mono araña]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zoologico-en-Colombia-festeja-nacimiento-de-cria-del-amenazado-mono-arana-20180913-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zoologico-en-Colombia-festeja-nacimiento-de-cria-del-amenazado-mono-arana-20180913-0098.html Aún no tiene nombre ni se sabe su sexo. Pero un zoológico de la ciudad colombiana de Medellín está de fiesta por el nacimiento de una cría de un mono araña, una especie en peligro crítico de extinción.

El ejemplar del Ateles hybridus, conocido popularmente como marimonda del Magdalena, nació el domingo en el Parque Zoológico Santa Fe de la segunda urbe de Colombia, dijo a la AFP Catalina Díaz, coordinadora de Flora y Fauna del lugar.

“Aún no sabemos si es hembra o macho porque nosotros tratamos de mantener la cría con la madre lo más natural posible. En este momento la cría es completamente dependiente de la madre”, agregó.

El animal de pelaje oscuro, que pesa alrededor de un kilo y tiene un tamaño cercano a los 20 centímetros, es el tercer nacimiento en el zoológico desde 2012 de esta especie amenazada.

 

]]>
<![CDATA[Motocicletas autónomas: La nueva propuesta de BMW para evitar accidentes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Motocicletas-autonomas-La-nueva-propuesta-de-BMW-para-evitar-accidentes-20180913-0105.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Motocicletas-autonomas-La-nueva-propuesta-de-BMW-para-evitar-accidentes-20180913-0105.html Una moto que se conduzca sola, se incline en las curvas y se detenga de forma automática cuando sea necesario es la propuesta de BMW Motorrad para proporcionar más seguridad a los conductores de este tipo de vehículo.

Han revelado un video en el que se puede ver cómo la motocicleta se mueve por el circuito sin conductor alguno, comenzando parada y colocada para salir por una persona, inclinándose en las curvas, frenando ella sola y parando al final del trayecto de forma autónoma, reseñó el portal Ticbeat.

Sin embargo, el objetivo de la compañía no es que la moto posea una autonomía total, sino proporcionar mayor estabilidad en las situaciones de vulnerabilidad y riesgo para las personas.

Ejemplos de esto es el frenado de emergencia automático y el mantenimiento en el carril para así evitar los accidentes más comunes, sin embargo esto es un desafío que tiene BMW para conseguir que la autonomía sea algo positivo para las motocicletas en materia de seguridad,  ya que podría aumentar el peligro si no es adaptado adecuadamente.

]]>
<![CDATA[La NASA envía un láser al espacio para medir el hielo en la Tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-envia-un-laser-al-espacio-para-medir-el-hielo-en-la-Tierra-20180913-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-envia-un-laser-al-espacio-para-medir-el-hielo-en-la-Tierra-20180913-0075.html La NASA se dispone a lanzar el sábado su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta. 

El satélite, del tamaño aproximado de un automóvil pequeño y de media tonelada de peso, será lanzado -según lo previsto- a bordo de un cohete Delta II desde la Base Aérea Vandenberg en California. 

La ventana de lanzamiento de 40 minutos se abre a las 05H46 locales (12H46 GMT). La misión es "excepcionalmente significativa para la ciencia", dijo el ejecutivo del programa ICESat-2 de la NASA Richard Slonaker, a periodistas de cara al lanzamiento. 

Tal importancia se debe a que ha pasado casi una década desde que la NASA tuvo un instrumento en órbita para medir la elevación de la superficie de las capas de hielo en todo el globo. 

La misión anterior, ICESat, se lanzó en 2003 y finalizó en 2009. Gracias a ella los científicos descubrieron que el hielo marino se estaba reduciendo y que la capa de hielo estaba desapareciendo en las zonas costeras de Groenlandia y la Antártida. 

En los nueve años que han transcurrido desde entonces, la misión Operación IceBridge puso a un avión especial a volar sobre el Ártico y la Antártida "haciendo mediciones de altura y documentando los cambios en el hielo", indicó la NASA. 

Pero se necesita una actualización con urgencia. La dependencia constante de la Humanidad de los combustibles fósiles para producir energía ha supuesto que los gases de efecto invernadero que calientan el planeta aumenten continuamente. 

Las temperaturas promedio globales suben año tras año, como resultado cuatro de los años más calurosos en los tiempos modernos han sido entre 2014 y 2017.

La capa de hielo en el Ártico y Groenlandia se adelgazando, lo que se suma al aumento del nivel del mar que amenaza a cientos de millones de personas a lo largo de las costas. 

El ICESat-2 ayudará a los científicos a entender hasta qué punto el derretimiento de las capas de hielo está contribuyendo al aumento del nivel del mar.

"Vamos a poder ver específicamente cómo está cambiando el hielo en el transcurso de un solo año", dijo Tom Wagner, científico del programa de la criósfera de la NASA. 

Los datos con esta precisión más los recolectados en años anteriores deberían permitir que los científicos avancen en la comprensión del cambio climático y así mejorar las previsiones de aumento del nivel del mar, sostuvo.

- Láser avanzado -  

ICESat-2 está equipado con un par de láseres, uno como respaldo, que son mucho más avanzados que los de la misión anterior de ICESat. 

Aunque es poderoso, el láser no será lo suficientemente caliente como para derretir el hielo desde su punto de observación, a unos 500 kilómetros sobre la Tierra, explicó la NASA. 

El nuevo láser enviará 10.000 pulsaciones por segundo, en comparación con el ICESat original que enviaba 40 por segundo. 

El resultado es un grado de detalle muy superior: la diferencia es parecida a la que hay entre tomar 130 imágenes de un campo de fútbol, en comparación con una foto desde cada arco. 

Las mediciones se tomarán cada 0,7 metros a lo largo del trayecto del satélite. 

"La misión reunirá suficientes datos para estimar el cambio anual en la elevación de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, incluso si es tan pequeño como cuatro milímetros, el ancho de un lápiz No.2", afirmó la agencia espacial estadounidense en un comunicado. 

El láser medirá la inclinación y la altura del hielo, no solo el área que cubre. 

"Una de las cosas que estamos tratando de hacer es conocer el cambio que está ocurriendo internamente en el hielo, y esto va a mejorar enormemente nuestra comprensión de eso, especialmente en áreas donde no sabemos qué tanto está cambiando ahora mismo", dijo Wagner, señalando que las  profundidades de la Antártida aún son un misterio. 

La misión debe durar tres años, pero el aparato tiene combustible suficiente para seguir por 10 si se decide extender su vida.

]]>
<![CDATA[Recuperan las piedras de la Luna traídas por Neil Armstrong]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Recuperan-las-piedras-de-la-Luna-traidas-por-Neil-Armstrong-20180912-0147.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Recuperan-las-piedras-de-la-Luna-traidas-por-Neil-Armstrong-20180912-0147.html  Algo insólito sucedió cuando Neil Armstrong y la Apolo 11 regresaron de la Luna con varias piedras: Cada uno de los 50 estados de Estados Unidos recibió una de ellas y a varias se les perdió la pista. Ahora, luego de años de investigaciones, un ex empleado de la NASA está a punto de recuperarlas.

En las últimas semanas fueron ubicadas las de Luisiana y Utah, con lo que solo resta dar con las de Nueva York y Delaware.

El abogado Joseph Gutheinz, que ha estado detrás de ellas, dice que le parece “insólito” que algunos estados no hayan preservado las piedras cuidadosamente y que desconozcan su paradero. Pero espera poder dar con las dos que faltan antes del 50mo aniversario de la misión de la Apolo 11, que se cumple dentro de un año.

“Son un pedazo tangible de la historia”, sostiene. “La primera misión de Neil Armstrong... fue agacharse y recoger algunas piedras y polvo en caso de que tuviesen que hacer una partida súbita”.

El gobierno del presidente Richard Nixon dio pequeñas muestras de la Luna a los 50 estados y a 135 países, pero no se guardaron registros y la mayoría desaparecieron, según Gutheinz.

Cada estado recibió pequeñas muestras recubiertas de acrílico e incrustadas en una placa de madera, junto con una bandera del estado. Algunas fueron a parar a museos y otras se exhibían en los capitolios estatales. Pero casi ningún estado las registró en los archivos oficiales y Gutheinz afirma que muchos les perdieron la pista y simplemente no saben dónde están.

Cuando Gutheinz empezó su búsqueda en el 2002, calculó que 40 estados no sabían dónde estaban las piedras.

“Creo que todo esto obedecen en parte a que, honestamente, creíamos que los viajes a la Luna iban a ser algo común”, comentó Gutheinz.

Pero hubo solo cinco viajes más, el último de ellos el de la Apolo 17 en 1972.

De las piedras de la Apolo 11 cedidas a otros países, no se conoce el paradero del 70% de ellas.

El gobierno repartió una segunda tanda de piedras de la Luna entre los estados y otras naciones después del viaje de la Apolo 17 y a muchas de ellas también se les perdió la pisada.

La NASA no se interesó en lo que pasaba con ellas después de entregárselas al gobierno de Nixon, de acuerdo con su jefe de historiadores Bill Barry.

Gutheinz fue un investigador de la NASA y descubrió a personas que vendían ilícitamente las piedras y pedían millones de dólares por ellas en el mercado negro. Las piedras lunares auténticas son consideradas tesoros nacionales y no pueden ser vendidas, señaló.

El investigador dice que se dio cuenta antes de irse de la NASA de que muchas piedras estaban desapareciendo, pero que se abocó a su búsqueda solo después de dejar ese organismo.

Ahora se desempeña como abogado en Houston y profesor universitario, y varios alumnos lo ayudaron en este proyecto. Todo lo que descubren lo guardan en un banco de datos.

Muchas de las piedras de la Apolo 11 aparecieron en sitios inesperados: Con los ex gobernadores de Virginia Occidental y Colorado, en un edificio que almacena artefactos militares en Minnesota y con el ex capitán de un barco pesquero de la serie televisiva “Deadliest Catch” en Alaska.

Las autoridades neoyorquinas dicen no tener registros de lo que sucedió con su piedra, en tanto que la de Delaware fue robada de un museo estatal el 22 de septiembre de 1977. Se hizo la denuncia, pero la policía nunca la encontró.

En varios casos Gutheinz tuvo suerte. El diario The Advocate de Baton Rouge encontró la piedra de Luisiana a principios de agosto tras una llamada del investigador.

En Utah tampoco había registros del paradero de la piedra, pero la Associated Press confirmó que estaba guardada en el Planetario Clark de Salt Lake City.

]]>
<![CDATA[Apple quiere ayudar a sus usuarios a ser menos adictos a su nuevo iPhone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-quiere-ayudar-a-sus-usuarios-a-ser-menos-adictos-a-su-nuevo-iPhone-20180912-0142.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-quiere-ayudar-a-sus-usuarios-a-ser-menos-adictos-a-su-nuevo-iPhone-20180912-0142.html La imagen se ha convertido en el símbolo del mundo moderno: personas con los ojos pegados a la pantalla de su teléfono inteligente en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero ahora Apple quiere ayudar a sus clientes a combatir esta verdadera adicción con nuevas funcionalidades insertas...en el iPhone.

El nuevo sistema operativo móvil iOS 12 equipará a la última versión del iPhone anunciada el miércoles por la marca de la manzana. 

Estará disponible el 17 de septiembre también como una actualización en dispositivos más antiguos e incluye aplicaciones que permitirán a los usuarios volver a conectarse con la vida real más allá de la pantalla.

La idea es poner a disposición de todos, incluidos los padres, "información detallada y nuevas herramientas" para controlar mejor el tiempo de utilización de los dispositivos de Apple, explicó en junio Craig Federighi, vicepresidente de Apple, al presentar el iOS 12.

Apple ha seguido el ejemplo de Google, que un mes antes anunció funciones similares.

Una nueva herramienta llamada "Screen Time" enviará notificaciones para saber cuántas veces hemos tomado el iPhone o el iPad, cuánto tiempo utilizamos las aplicaciones o sitios web y también para contar el número de notificaciones recibidas.

Los usuarios podrán limitar el tiempo dedicado a las aplicaciones y los padres podrán "espiar" las actividades en línea de los niños e imponer períodos de uso limitados para juegos, noticias o interacciones sociales.

El nuevo sistema permite un "tiempo de descanso" durante el cual no se puede usar el dispositivo, como las horas en las que un niño debe dormir o el tiempo de una sesión de meditación.  

De forma paradójica, el iOS 12 y el nuevo iPhone también están cargados con nuevas funcionalidades (foto, video, realidad aumentada, emojis animados, videollamadas con varios interlocutores...) que probablemente hagan pasar al usuario mucho tiempo frente a la pantalla.

A diferencia de otros grandes nombres de la tecnología, como Facebook o Google, que ganan dinero cuanto sus usuarios más los usan, Apple obtiene la mayoría de sus ganancias de la venta de dispositivos.

Algunos inversionistas -incluyendo un fondo de inversión para la jubilación de los profesores de California- pidieron a Apple que investigara el tema de la adicción y diera a los padres más herramientas para proteger mejor a sus hijos de los peligros de los teléfonos.

Una carta de los inversores a la gerencia de Apple señaló que un uso excesivo de teléfonos móviles podría tener consecuencias negativas: falta de atención, dificultades para socializar y problemas emocionales.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo son el nuevo iPhone Xs, Xs Max, XR y el nuevo reloj inteligente de Apple]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-son-el-nuevo-iPhone-Xs-Xs-Max-XR-y-el-nuevo-reloj-inteligente-de-Apple-20180912-0111.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-son-el-nuevo-iPhone-Xs-Xs-Max-XR-y-el-nuevo-reloj-inteligente-de-Apple-20180912-0111.html Apple anunció este miércoles en su evento anual en California el lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, en medio de grandes expectativas por parte de los usuarios asiduos a la compañía de la manzanita.

Durante semanas se han filtrado datos sobre las posibles particularidades en los dispositivos móviles, sin embargo, los seguidores de la marca no han aminorado la “emoción” por saber sobre los nuevos avances.

Durante el evento, Tim Cook, en calidad de director ejecutivo, presentó la nueva familia conformada por el iPhone Xs, Xs Max y el XR junto a un nuevo reloj inteligente con tecnología más sofisticada.

El nuevo iPhone Xs posee una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que la del iPhone Xs Max alcanzó las 6,5 pulgadas, considerada como la más grande que haya tenido un teléfono Apple, según BBC.

En cambio, el iPhone XR contiene unas dimensiones de 6,1 pulgadas acompañado de una cámara de 12 megapíxeles.

En cuanto a la calidad de la pantalla, el diseño será redondeado junto con al cristal “más resistente” utilizado por la empresa.

Sin embargo, su mayor atractivo corresponde las mejores en la velocidad de los procesadores, lo cuales tiene la capacidad de ejecutar cinco billones de operaciones por minuto, según El País.

La rapidez en los procesadores no sólo beneficia la apertura de las aplicaciones sino el desarrollo de las multitareas, protagonistas en las funciones invisibles que realizan algoritmos constantemente de inteligencia artificial para desarrollar una gran cantidad de acciones.

El nuevo procesador A12 permite beneficiar la calidad de la cámara del iPhone Xs como el rango dinámico (HDR), obteniendo como resultado que las zonas más oscuras como en las claras de la imagen sean captadas con más detalle. También tiene un sensor más grande de 1,4 micrómetros.

En cuanto al sistema operativo, será el iOS 12, disponible a partir de septiembre para el resto de la generación Apple.

Hasta el momento el precio inicial de los equipos no sobrepasada los 1.500 dólares, siendo un “alivio” para los seguidores de la marca, puesto que esperaban precios más elevados. El XR se ubicó en 749 dólares, en cambio el iPhone el Xs contará 999 dólares mientras que su dupla el iPhone Xs Max tendrá un precio de 1.099 dólares.

Nuevo Apple Watch 4

Apple también anunció la venta de un nuevo reloj inteligente denominado “Apple Watch 4”, teniendo una buena receptividad en el mercado con el modelo anterior, según datos de Tim Cook.

En esta nueva oportunidad, el equipo incrementó un 30% su pantalla para mejorar la resolución y visión de las herramientas del dispositivo, con una diagramación más entendible.

Apple apuntó a la salud con la incorporación de un sensor óptico capaz de hacer electrocardiogramas y monitoreo cardíaco durante el día.

También contará la habilidad de detectar caídas que serán comunicadas a un servicio de emergencias. “Conocemos los patrones de movimiento previos. Si el reloj lo detecta y ve que no hay movimiento, llama a emergencias y al contacto de confianza. Esperamos que nunca tengas que usarlo”, afirmó.

Las adaptaciones con la finalidad de mejorar en gran manera la experiencia con la marca y descartar posibles anomalías médicas que podrían prevenirse.

Antes los nuevos lanzamientos, los expertos aseguran que el “monstruo” tecnológico tendrá grandes ventas este año, ya que las actualizaciones han gustado mucho entre sus consumidores y quienes aún no se han incorporado podrían verse tentados con los nuevos equipos.

]]>
<![CDATA[WhatsApp: Descubre cómo escuchar una nota de voz antes de enviarla]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-Descubre-como-escuchar-una-nota-de-voz-antes-de-enviarla-20180912-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-Descubre-como-escuchar-una-nota-de-voz-antes-de-enviarla-20180912-0098.html Las notas de voz en WhatsApp son una de las funciones más utilizadas por los usuarios de este servicio de mensajería debido a su practicidad, lo que las hacen ideales al momento de enviar un mensaje con velocidad.

En ocasiones, el grabar rápidamente una nota de voz puede provocar que pronunciemos una palabra de manera incorrecta, algún sonido inesperado dificulte el mensaje o no expliquemos con precisión lo que deseamos expresar. 

Sin embargo, no todo está perdido. Existe un truco que te permitirá escuchar la nota de voz antes de enviarla para cerciorarte de que estás satisfecho con ella.

Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • Lo primero es abrir una conversación con el usuario con el que deseas comunicarte. Pulsa el botón del micrófono y comienza a hablar. Mientras tu mensaje se graba, desliza el dedo hacia arriba y presiona el candado que te aparecerá.
  • Continúa hablando mientras la nota está bloqueada. Cuando finalices, presiona la flecha "hacia atrás" para regresar a la lista de conversaciones iniciadas.
  • La nota de voz permanecerá guardada en el chat hasta que regreses a la conversación para escucharla. Puedes hacer esto varias veces hasta que la envíes o puedes presionar el ícono de la papelera para borrarla y grabar otra.

 

]]>
<![CDATA[Descubren la pintura más antigua de la humanidad en cueva sudafricana]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-la-pintura-mas-antigua-de-la-humanidad-en-cueva-sudafricana-20180912-0107.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-la-pintura-mas-antigua-de-la-humanidad-en-cueva-sudafricana-20180912-0107.html Se parece un poco a un hashtag, pero tiene 73.000 años y los científicos creen que este pequeño boceto hallado en una cueva sudafricana es la pintura más antigua de la que se tiene conocimiento.

No es el diseño intencionado más antiguo; algunos grabados más abstractos son mucho más viejos. Sin embargo, la pintura demuestra que los primeros humanos en el sur de África podían hacer pinturas en varias superficies con diferentes técnicas.

La colección de líneas entrecruzadas fue hallada en la cueva Blombos a unos 300 kilómetros (190 millas) al este de Ciudad del Cabo. Tiene al menos 30.000 años más que cualquier otro boceto, dijeron los investigadores en un reporte que fue publicado el miércoles en la revista Nature.

Fue creado con una afilada lámina ocre, un pigmento muy utilizado en el mundo antiguo, dijo Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen en Noruega.

Ingeniero de profesión, Flavio Hernández Jr., nacido en Los Ángeles pero criado en una comunidad indígena de Oaxaca, dice sentirse ‘fuera de lugar’ en EEUU. Después de que sus padres se separan mientra vivían en Los Ángeles, California, su madre llevó a sus hijos a su comunidad en Oaxaca. Poco después, su padre fue deportado. Hernández Jr., logró asistir a la universidad y graduarse como ingeniero, pero nunca aprendió ingles ni volvió a visitar su país de nacimiento. Pero hace poco perdió su empleo, y quiso conocer las oportunidades que perdió como ciudadano estadounidense.

La pintura consiste básicamente de seis líneas rojas cruzadas por otras tres líneas ligeramente curveadas. Aparece sobre una pequeña lámina de corteza 

]]>
<![CDATA[Apple presenta un nuevo modelo de gama alta, el iPhone Xs, en dos tamaños]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-presenta-un-nuevo-modelo-de-gama-alta-el-iPhone-Xs-en-dos-tamanos-20180912-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-presenta-un-nuevo-modelo-de-gama-alta-el-iPhone-Xs-en-dos-tamanos-20180912-0096.html Apple presentó el miércoles dos nuevas versiones de gama muy alta del iPhone, el iPhone Xs y el Xs Max, catalogados entre los modelos "más avanzados" creados por la compañía.

El grupo, muy dependiente financieramente de su dispositivo estrella, fue presentado en dos tamaños: 5,8 pulgadas (14,7 cm) y un modelo "Max", con una gran pantalla de 6,5 pulgadas (16,5 cm), durante su gran evento anual en el que también presentó un modelo rediseñado de su reloj inteligente.

]]>
<![CDATA[Apple lanza un nuevo reloj inteligente]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lanza-un-nuevo-reloj-inteligente-20180912-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lanza-un-nuevo-reloj-inteligente-20180912-0095.html Apple presentó un reloj inteligente rediseñado en su evento anual el miércoles, en el que afirmó que está próximo a vender su dispositivo número 2.000 millones para su sistema operativo móvil. 

"Estamos a punto de alcanzar un hito importante, estamos a punto de entregar nuestro dispositivo iOS 2.000 millones", dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, al inaugurar el evento mediático en el que dará a conocer una nueva línea de iPhones. 

"Es algo sorprendente, iOS ha cambiado la forma en que vivimos", dijo Cook, y agregó que, con su cuarta generación del reloj inteligente líder del mercado, la firma va "a llevar a Apple Watch al próximo nivel". 

El director de operaciones, Jeff Williams, explicó que "todo en él se ha rediseñado". Añadió que su pantalla es "más del 30%" que la de la generación anterior. 

Una de sus nuevas prestaciones es que permite detectar cuándo cae una persona, una función muy útil para los usuarios mayores. 

"La detección de caídas es una característica que esperamos que nunca necesite, pero es realmente agradable saber que está allí", dijo Williams.

]]>
<![CDATA[Seguidores esperan en el evento de Apple un iPhone más grande y caro]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Seguidores-esperan-en-el-evento-de-Apple-un-iPhone-mas-grande-y-caro-20180912-0004.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Seguidores-esperan-en-el-evento-de-Apple-un-iPhone-mas-grande-y-caro-20180912-0004.html Se espera que Apple muestre tres nuevos iPhones el miércoles, incluyendo su modelo más grande y caro hasta ahora, ya que la compañía busca ampliar el atractivo del producto en medio de la desaceleración del crecimiento de las ventas.

La mayoría de los rumores giran en torno a un rumorado iPhone que se supone que cuenta con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas, hasta 5,8 pulgadas en el iPhone X existente. OLED es un paso adelante de la tecnología LCD tradicional en ofrecer una pantalla sin retroiluminación, por lo el negro es verdaderamente negro en lugar de simplemente oscuro.

Si se especula, el iPhone aún más grande representaría el intento de Apple de alimentar el apetito de los consumidores por pantallas cada vez más grandes, ya que dependen de los teléfonos inteligentes para mirar y grabar videos, así como tomar fotos donde sea que estén.

El iPhone X, un modelo rediseñado de forma espectacular lanzado el otoño pasado, se deshizo del botón de inicio e introdujo la tecnología de reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. Fue el primer teléfono inteligente de mercado masivo en demandar un precio inicial de $ 1,000. Aunque el iPhone X no cumplió con las elevadas expectativas de ventas de los analistas, le fue bastante bien a Apple subir la apuesta con el modelo más grande, cuyo precio se anunciará el miércoles.

También se espera que Apple lance un iPhone con actualizaciones menores al modelo de $ 1,000 del año pasado y otra versión hecha de materiales más baratos, incluyendo una pantalla LCD de 6.1 pulgadas. Aún así, se espera que el iPhone más barato se venda por $ 650 a $ 750. También se espera que el teléfono más barato pierda el botón de inicio. Los recortes de precios para los modelos más antiguos, con el botón de inicio, también son probables.

Los nombres para los nuevos dispositivos no se conocen. La compañía también puede anunciar un nuevo reloj inteligente. Apple no hizo comentarios antes del evento del miércoles, que se llevará a cabo en su sede de Cupertino, California.

Al fabricar iPhones más caros, Apple ha podido aumentar sus ganancias a pesar de la disminución de la demanda ya que las personas actualizan los teléfonos con menos frecuencia. Los IPhones obtuvieron un precio promedio de $724 durante el período de abril a junio, un aumento de casi 20 por ciento con respecto al año anterior.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes crecieron solo un 2 por ciento durante ese período, según la firma de investigación Gartner Inc. Durante el segundo trimestre, que normalmente es lento para Apple, Huawei Technologies de China superó a Apple como el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes, según los cálculos de Gartner. Samsung se mantuvo a la cabeza.

]]>
<![CDATA[Fortnite: el juego que está arrasando en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fortnite-el-juego-que-esta-arrasando-en-2018-20180911-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fortnite-el-juego-que-esta-arrasando-en-2018-20180911-0061.html El ecosistema de los videojuegos está en constante evolución y cada año surgen novedades de lo más interesantes para todo tipo de jugadores. Este año está alcanzando una gran repercusión entre los más jóvenes un juego que ha demostrado ser muy entretenido y con retos y partidas que mantienen al jugador pegado a la pantalla: hablamos de Fortnite.

Fortnite es un juego cuya temática está centrada en los zombis. En este juego, los supervivientes controlados por humanos tendrán que unir sus fuerzas y cooperar online para mantener sus fortalezas a salvo de las oleadas de ataques de los muertos vivientes, que están atacando a los humanos para conquistar el planeta Tierra. El mundo de los zombis está cada vez más de actualidad y sin duda es uno de los motivos por los que este juego está arrasando y se ha convertido en uno de los más populares de los últimos años.

Las claves del éxito de Fortnite

Desde que Fortnite se estrenó se han realizado millones de descargas desde todas las partes del mundo, pues se ha convertido en todo un fenómeno de masas a nivel mundial. Sus cifras son cada vez más impresionantes, y es que incluso se ha llegado a alcanzar la cifra de 3,5 millones de jugadores de forma simultánea. Y este récord se bate cada pocos días, especialmente tras el lanzamiento del modo Battle Royale.

Aunque son muchos los motivos que se intentan argumentar para explicar el éxito de Fortnite, lo cierto es que la mayoría de expertos coinciden en que las claves de su éxito se basan en la intensidad del juego, en la sencillez y en el dinamismo constante. Las partidas de Fortnite son intensas y rápidas y eso hace que los enfrentamientos sean más habituales y los jugadores se muestren predispuestos a realizar otra partida.

Quizá una de las novedades más impactantes que Fortnite ha traído al mundo de los videojuegos es que los jugadores con diferentes dispositivos pueden jugar juntos en la misma partida. Es decir, un jugador que use un PC y un jugador que use una consola pueden jugar juntos en la misma partida. Sin duda esto es algo realmente interesante y favorece el juego.

Trucos para conseguir monedas gratis

Fortnite usa unas determinadas monedas virtuales para conseguir mejoras en el juego y así tener mayores posibilidades de ganar las partidas. Conseguir monedas de Fortnite sin pagar, las conocidas como Pavos gratis, es algo que se puede conseguir si se usan unos determinados trucos como los que podemos encontrar en https://www.eventoenterate.com/hacks-para-fortnite-pavos-gratis/

Los trucos más rápidos y efectivos son los que se muestran a continuación:

En primer lugar debemos acceder a la web del generador y una vez dentro debemos escribir el nombre de usuario de Fortnite. Una vez introducido tan solo queda seleccionar la cantidad de PaVoS o monedas que deseamos introducir. Para evitar despertar sospechas entre los moderadores del juego se recomienda que siempre sean cantidades moderadas y así evitamos el riesgo de que bloqueen la cuenta. En último lugar y tras introducir la cantidad hay que seleccionar "¡Generar PaVoS!" y listo. Esas monedas se suman automáticamente a la cuenta del usuario.

Además de los trucos existentes para conseguir monedas existen otros trucos para añadir funcionalidades o hacks al jugador y así conseguir jugar con ventajas en el juego. En cualquier caso existen otras formas de conseguir monedas en Fortnite, aunque no son generalmente muy recomendables. Y es que existen métodos para conseguir monedas infinitas a través de aplicaciones para descargar que pueden posiblemente dañar el PC de los usuarios, ya que no son de fiar.

También existe la posibilidad de utilizar un generador de PaVoS online. Este sistema es más seguro y tan solo hay que conectar la cuenta sin contraseña y gracias a un hack se añadirán monedas en la cuenta del usuario. Siempre y cuando no se abuse de ese hack es posible que este método se puede usar durante todo el tiempo que se desee sin riesgo a ser expulsado del juego. Para ello es aconsejable no ingresar más de 100 mil PaVoS de una única vez sino poco a poco y en cantidades pequeñas. Además es aconsejable repartirlo entre diferentes días y tiempos para no levantar sospechas del equipo de moderadores de Fortnite.

Como se puede apreciar son muchas las claves que explican el éxito de Fortnite, y es que este juego ha sabido responder a las necesidades y gustos de millones de jugadores en todo el mundo.

]]>
<![CDATA[Científicos descubren dos nuevas especies de macroalgas en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-dos-nuevas-especies-de-macroalgas-en-Peru--20180911-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-dos-nuevas-especies-de-macroalgas-en-Peru--20180911-0095.html Científicos del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS) de Perú descubrieron en el país dos nuevas especies de macroalgas.

     La UNS indicó que el hallazgo, efectuado en el litoral del departamento de Ancash (noroeste), fue posible luego de realizarse una identificación molecular entre 59 especímenes de macroalgas "Rodofitas".

     La investigación consistió en un análisis de relaciones filogenéticas que permitió delimitar molecularmente a las especies, con el uso de métodos de injerencia y similitud, explicó el comunicado de la Universidad difundido hoy martes por la prensa local.

     La institución agregó que durante el proceso fueron identificadas 13 especies de macroalgas.

     "Estas dos nuevas especies reportadas en nuestro ámbito, si bien eran desconocidas físicamente en nuestro país, no lo eran en otros continentes, y tras preliminares indagaciones se ha detectado que en estos casos una de ellas provendría del sudeste asiático", señaló la UNS

     Indicó que las muestras de las 13 especies fueron depositadas en el herbario HUT de la Universidad Nacional de Trujillo.

     De acuerdo con la UNS, el hallazgo ha generado un artículo para una revista internacional de ficología, ya que el estudio demuestra la importancia de detectar tempranamente las especies exóticas que pudiesen generar impactos negativos en el mar de Perú.

]]>
<![CDATA[Instagram: En fase de prueba etiquetas a otros usuarios en videos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-En-fase-de-prueba-etiquetas-a-otros-usuarios-en-videos-20180911-0034.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-En-fase-de-prueba-etiquetas-a-otros-usuarios-en-videos-20180911-0034.html La red social de fotografías y videos, Instagram, habilitó una nueva herramienta que permite a los usuarios la oportunidad de etiquetar a otras personas en los videos, de manera similar a las etiquetas que se utilizan en las fotografías.

Para su uso se debe presionar el ícono pequeño en la parte inferior izquierda para ver la lista de nombres sobre el contenido, vinculado con el video y la lista de etiquetados.

Al tocar la opción correspondiente, se dirige a una página titulada “personas en este video” con todos los usuarios que se deseen agregar que “aparecieron" y se desee alertar sobre la publicación.

Actualmente, los videos no se copian a los perfiles de los usuarios etiquetados, es decir, solo reciben la notificación de mención, como tampoco aparecen en la versión web de Instagram, pero son opciones que la compañía se encuentra evaluando para agregarla a la herramienta próximamente.

La compañía no compartió detalles sobre los efectos de las pruebas ni la implementación para todos los usuarios de la red social. Actualmente no está respaldada por cualquier persona, salvo las que se encuentran dentro del proyecto, según Tech Crunch.

"Siempre estamos probando formas de mejorar la experiencia en Instagram y acercarnos más a las personas y cosas que aman", confirmó un vocero en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Las empresas y su actualización informática]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-empresas-y-su-actualizacion-informatica-20180911-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-empresas-y-su-actualizacion-informatica-20180911-0060.html En el complejo mundo empresarial en el que vivimos, las compañías han de apostar de manera irremediable por la innovación en nuevas tecnologías para resultar convincentes ante sus clientes potenciales.

Un ejemplo claro de esto que comentamos es la presencia en internet. Si hace 15 años bastaba casi con abrir una página web y diseñar una tienda online con algunas funciones básicas, en la actualidad ser relevante en el inmenso océano de internet obliga a incorporar todas estas nuevas innovaciones tecnológicas.

Las redes sociales, las aplicaciones móviles, el lenguaje informático, la ciberseguridad, el marketing digital y el Big Data son conceptos a desarrollar y dominar por las empresas para resultar atractivos frente a los clientes y poder ofrecerles contenido y productos que les resulten de interés.

El de la presencia en internet es solo un ejemplo de la importancia de las nuevas tecnologías y cómo su aprovechamiento puede resultar útil para generar ingresos y sobrevivir en un, cada vez más disputado, ecosistema empresarial.

Todas las empresas y organizaciones deben estar al tanto de las novedades que se producen en temas relevantes como el software para empresas. Por esta razón, desde la revista AppVizer ofrecen más información sobre software para empresas.

¿Qué es AppVizer?

AppVizer es un espacio web multifuncional cuyo objetivo es servir de interés a empresas, emprendedores, pymes y grandes corporaciones en temas referidos a la innovación tecnologica.

La web tiene como misión acompañar a los profesionales en la búsqueda de software empresariales que faciliten la gestión de la organización y los equipos. De manera periódica se publican artículos y tutoriales en los que comparten información sobre lsa novedades en el mercado.

No cabe duda de que la transformación digital es una necesidad imperante para cualquier empresa, y con la ayuda de AppVizer, este proceso es mucho más cómodo y ágil.

La transformación digital, una presión añadida para las empresas

Espacios como AppVizer resultan de utilidad pues desde ellos se muestran más cercanos cuáles son los pasos a seguir para iniciar con éxito el proceso de transformación digital. En Europa y Estados Unidos, decenas de miles de empresas ver irremediables los cambios digitales para su negocio, pero no todas ellas consiguen dar esos pasos con seguridad y certeza.

La presión y el miedo a fallar sigue estando ahí, pues lo que sigue faltando es una estrategia acertada a medio y largo plazo. Herramienas como AppVizer son una importante ayuda para iniciar estos procesos de transformación digital con la tranquilidad y seguridad.

]]>