Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 21 Apr 2018 10:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Empleo Online: el preferido de los Millennials]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Empleo-Online-el-preferido-de-los-Millennials--20180420-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Empleo-Online-el-preferido-de-los-Millennials--20180420-0053.html La generación de los Millennials, aquellos nacidos entre 1980 y 1994, es mejor conocida como la generación de la tecnología. Los individuos nacidos en esta época han disfrutado de una hiperconectividad con el mundo digital, han estado presentes ante los cambios más revolucionarios en el área de la tecnología y el desarrollo social.

Es la generación que rechaza o establece un “desprecio” contundente ante las empresas tradicionales, las estructuras y reglamentos, debido a que se desarrollaron y alcanzaron etapas adultas dentro de un entorno de cambios e infinitas posibilidades.

Se desarrollan como profesionales en sus áreas de interés

Gran parte de los denominados Millennials han alcanzado cierto nivel de estudios superiores para apoyar sus propias ideas. Es reconocida como la generación del emprendimiento debido a que utilizan dicha preparación no solo para buscar trabajos modernos sino para apoyar y desarrollar sus ideas de negocio.

Son altamente desafiantes ante las ideas preestablecidas y buscan alcanzar un grado de excelencia necesario para romper con las reglas. Según un estudio de Deloitte, los millennials esperan de forma general encontrarse en una situación financiera y emocional mejor que sus padres.

Es aquí donde demuestran un gran nivel de confianza en sus posibilidades, habilidades y capacidades para desarrollarse dentro del mundo laboral siempre bajo sus propias reglas.

Flexibilidad laboral, el sueño de los Millennials 

Su actitud desafiante ha ocasionado un desagrado hacia las empresas que no poseen términos de flexibilidad, desarrollo profesional, salario emocional y cualquier otro aspecto que se considere “moderno” en un entorno empresarial. Esto ha ocasionado un problema al momento de encontrar un trabajo y establecer una relación laboral fija y constante.

La confianza en sus habilidades antes mencionadas ha impulsado la búsqueda de empleo online por parte de este grupo de profesionales. Un ambiente de libertad, creatividad, flexibilidad y constante superación son algunos de los aspectos relevantes dentro de un trabajo altamente codiciado para los Millennials.

De acuerdo a un artículo publicado por Ideas, de la Universidad IE, para el 2020 se estima que la generación “Y” o mejor conocido como Millennials, represente un 50% de la población activa en términos laborales y que a su vez sea la generación que nunca antes haya formado parte del mundo laboral.

El mismo menciona que “se trata de una generación de trabajadores versados en tecnología y a los que no les importa vivir más tiempo en casa mientras buscan una empresa para la que realmente quieran trabajar”.

Es esta misma tecnología la que ha desarrollado la capacidad del teletrabajo o mejor conocido como empleo online.

La globalización como herramienta para eliminar las barreras

El mundo se convierte rápidamente en una gran comunidad que se conecta de forma digital para borrar los kilómetros de distancia. Es esto una de las grandes ventajas de las empresas que amplían su radio de contratación a prácticamente cualquier parte del mundo.

Cuando eliminamos las barreras de la distancia o, en este caso, de la necesidad de estar presente para realizar un trabajo, se generan millones de oportunidades laborales de forma freelance en donde los Millennials toman ventaja.

Si formas parte de esta generación o no, y buscas un empleo online solo deberás analizar qué habilidades posees y alcanzar nuevos conocimientos de forma autónoma que agreguen valor a tu perfil.

Puedes desarrollarte en tecnología, desarrollo de software, creación de estrategias digitales o redacción de contenido solo por mencionar algunas de las tendencias de trabajo de forma no presencial. Esta forma de empleo online presenta escenarios donde trabajes desde Venezuela y tus clientes se encuentren en paises de Latinoamérica, América del Norte o cualquier parte del mundo.

Tiempo para ganar experiencia y trabajar en su propia idea

Encontrar un trabajo que satisfaga sus necesidades económicas y profesionales es el sueño de cada uno de los integrantes de la generación “Y”. Esto ha causado un alto nivel de rotación entre un empleo y otro, la idea de pasar veinte o treinta años en un trabajo no tiene cabida en la mente de un Millennial.

Los trabajos no se consideran una necesidad sino plataformas que impulsen su propia individualidad, como profesional y a nivel emocional. Muchos de estos individuos, como antes hemos mencionado, se encuentran altamente atraídos a la idea del emprendimiento, de la creación de su propia empresa o de impulsar una idea innovadora y revolucionaria.

Su búsqueda del empleo online perfecto está basada en varios elementos: remuneración salarial adecuada, tiempos flexibles, adquisición de nuevos conocimientos, libertad para desarrollar los que ya poseen, nuevos retos, reconocimiento como trabajador, entre otros.

Los Millennials llegaron para cambiar el mundo, para hacer de él un lugar mejor y para crear nuevas oportunidades para las sociedades venideras. Si eres uno de ellos y te encuentras en la búsqueda de un empleo online las oportunidades se presentan a diario en el mundo de las plataformas digitales.

]]>
<![CDATA[WhatsApp permitirá a usuarios recuperar archivos multimedia eliminados]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-a-usuarios-recuperar-archivos-multimedia-eliminados--20180420-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-a-usuarios-recuperar-archivos-multimedia-eliminados--20180420-0045.html WhatsApp pondrá en marcha en los próximos días una nueva actualización que permitirá recuperar archivos eliminados del teléfono, a través de una opción de “bajar el archivo nuevamente”. Esto gracias a que la app almacena fotos, videos, audios y documentos en sus servidores.

Cuando un archivo es compartido por un contacto, permanece en la carpeta de almacenamiento del teléfono pero se borra de los servidores, tras esta nueva actualización, los usuarios podrán recuperar estos archivos siempre que estos no tengan más de 3 meses de descargados, pues es el tiempo límite que los nuevos servidores conservarán la información. Para poder descargarlos nuevamente será únicamente desde el chat, y si la conversación es borrada, los archivos también, puesta esta opción funciona solo si se borraron de la carpeta multimedia del equipo.

Otra de las innovaciones de WhatsApp será las de las notificaciones en alta prioridad, la cual permitirá que los mensajes tengan mayor relevancia.  Los mensajes quedarán anclados al tope del menú de chats, sin importar el momento en el que llegaron con respecto a otros mensajes que no sean de “alta prioridad”. 

Para poder usar estas nuevas funciones, los usuarios deberán actualizar la app a su versión 2.18.106/7.

]]>
<![CDATA[Google abre inscripciones de becas para estudiantes y profesores de Latinoamérica]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-abre-inscripciones-de-becas-para-estudiantes-y-profesores-de-Latinoamerica-20180420-0044.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-abre-inscripciones-de-becas-para-estudiantes-y-profesores-de-Latinoamerica-20180420-0044.html Por sexto año consecutivo, Google ya habilitó las inscripciones para su programa de becas de investigación para latinoamericanos, las becas Lara (Latin America Research Awards), en el cual, estudiantes de doctorados o maestrías, así como profesores de toda la región, participarán por este beneficio para hacer realidad sus proyectos que ayuden a la humanidad.

Google invertirá $ 500 mil en total que serán repartidos entre los proyectos ganadores del concurso, el cual cerrará su fecha de inscripción el 25 de mayo. Los vencedores serán escogidos por el Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte (Brasil), y serán anunciados en julio, hasta el momento no se ha especificado el número de becas a repartir, así lo señaló un vocero de la empresa.

“Recibimos cientos de propuestas de investigaciones en diferentes áreas, desde el emprendimiento en temas de salud hasta propuestas sobre el perfeccionamiento de la tecnología en sí. La mejor parte de todo ese proceso fue ver la gran cantidad de investigadores empeñados en desarrollar soluciones que mejores nuestras vidas, transformen a la sociedad e impacten la manera de hacer negocios”, indicó Google en un comunicado.

]]>
<![CDATA[WhatsApp agregará stikers de ubicación]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-agregara-stikers-de-ubicacion-20180420-0019.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-agregara-stikers-de-ubicacion-20180420-0019.html Algunas redes sociales como Instagram o Snapchat  han incluido en sus opciones de emojis los stikers de ubicación, que tienen como función ilustrar los mensajes, historias o estados con información del lugar donde nos encontramos.

 

 

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, volvió a actualizar su versión beta a la 2.18.120, la cual trae diversas novedades, que permanecen ocultas para la app abierta al público; entre estas innovaciones destaca la posibilidad de agregar los stikers de ubicación en los estados y chats.

 

Además agregará otras pegatinas, como también son conocidas, con diferentes temáticas que servirán para animar tus comentarios en un chat o expresar tu estado emocional.

 

 

Esta nueva versión, que  será la favorita para los amantes de viajar y conocer nuevos lugares, funciona gracias a la conexión de la App con el GPS de tu celular.  

 

Por el momento, la disponibilidad de los stickers no se conoce, y podría estar ligada a la evolución en el desarrollo de nuevos diseños. En las últimas semanas hemos podido ver que son varios los paquetes de stickers que ya tiene preparados la compañía de Mark Zuckerberg.

 

]]>
<![CDATA[NASA lanza la sonda Tess en busca de nuevos planetas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-lanza-la-sonda-Tess-en-busca-de-nuevos-planetas-20180419-0015.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-lanza-la-sonda-Tess-en-busca-de-nuevos-planetas-20180419-0015.html La sonda Tess de la NASA emprendió el miércoles la misión de encontrar nuevos mundos alrededor de estrellas vecinas que tengan la capacidad de albergar vida.

El cohete Falcon de SpaceX que llevaba el telescopio despegó al anochecer, con el objetivo de alcanzar una órbita que llegue hasta la Luna.

Tess _siglas en inglés de Satélite de Estudio Exoplanetario de Tránsito_ escudriñará casi todo el cielo durante al menos dos años, comenzando por las estrellas más brillantes y cercanas en un intento de encontrar e identificar planetas a su alrededor. Se inspeccionarán cientos de miles de estrellas, con la esperanza de descubrir miles de exoplanetas, o planetas fuera de nuestro propio sistema solar.

Planetas rocosos y helados, gigantes de gas y, posiblemente, mundos acuáticos. Súper Tierras con tamaños que van desde la Tierra hasta Neptuno. Y tal vez, incluso, una Tierra gemela.

“El cielo se volverá más hermoso, se volverá más asombroso”, sabiendo que hay planetas que orbitan las estrellas que vemos centellando por las noches, dijo el principal administrador científico de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Los descubrimientos de Tess y otras misiones, destacó, nos acercarán a responder preguntas que han persistido durante miles de años.

¿Existe la vida más allá de la Tierra? Y de ser el caso: ¿es microbiana o más avanzada?

Pero Tess no buscará vida. No está diseñada para eso. En su lugar, buscará planetas de todo tipo, en especial en esas zonas conocidas como “Ricitos de Oro” o la región habitable cercana a una estrella: una órbita en donde las temperaturas no sean ni muy calientes, ni muy frías, sino adecuadas para albergar agua que dé sustento a la vida.

Los candidatos más prometedores serán estudiados en el futuro por observatorios más grandes y poderosos, incluyendo el Telescopio Espacial James Webb, de la NASA, que está programado a lanzarse en los próximos años para reemplazar al Hubble. Estos telescopios revisarán las atmósferas de los planetas en busca de cualquier ingrediente para la vida: vapor de agua, oxígeno, metano o dióxido de carbono.

“Tess nos dirá en dónde buscar y cuándo hacerlo”, dijo el científico en jefe de la misión, George Ricker, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tess es el sucesor del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, que se encuentra en sus últimas etapas después de descubrir algunos miles de exoplanetas durante los últimos nueve años

]]>
<![CDATA[Todo listo para que SpaceX lance el nuevo cazaplanetas de la NASA]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Todo-listo-para-que-SpaceX-lance-el-nuevo-cazaplanetas-de-la-NASA-20180418-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Todo-listo-para-que-SpaceX-lance-el-nuevo-cazaplanetas-de-la-NASA-20180418-0075.html SpaceX tiene todo preparado este miércoles para intentar nuevamente lanzar el nuevo aparato espacial cazaplanetas de la NASA, después de que el lunes se cancelara su despegue para verificar los sistemas de navegación del cohete Falcon 9, que lo llevará a bordo.

Con un coste de 337 millones de dólares, el Transiting Exoplanet Survey Satellite, o TESS, escaneará el 85% de la esfera celeste con el fin de hallar planetas más allá del sistema solar, conocidos como exoplanetas, donde pueda haber vida.  

"Todos los sistemas y el tiempo favorables para el lanzamiento del Falcon 9 de @NASA_TESS hoy a las 6:61 pm (22:51GMT)", escribió en Twitter SpaceX. 

La empresa canceló el lunes dos horas antes del horario previsto el lanzamiento desde una plataforma de la NASA en Cabo Cañaveral.

El aparato espacial, del tamaño de una lavadora, está diseñado para buscar signos de atenuación periódica de la luz en las estrellas más cercanas y más brillantes. Estas señales, conocidas como "tránsitos", pueden significar que hay planetas en órbita alrededor de ellas.

Se espera que el TESS revele unos 20.000 exoplanetas, entre los que podría haber unos 50 planetas del tamaño de la Tierra y hasta 500 planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra, dijo la NASA. 

Sus descubrimientos serán estudiados en profundidad por los telescopios terrestres y espaciales en busca de signos de habitabilidad, como terrenos rocosos, tamaños similares al de la Tierra y una distancia del sol que permita una temperatura compatible con el agua líquida.

TESS explorará mucho más espacio cósmico que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, que se lanzó en 2009.

]]>
<![CDATA[Netflix prepara 55 nuevas producciones en Europa, Medio Oriente y África]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Netflix-prepara-55-nuevas-producciones-en-Europa-Medio-Oriente-y-Africa-20180418-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Netflix-prepara-55-nuevas-producciones-en-Europa-Medio-Oriente-y-Africa-20180418-0039.html La plataforma digital Netflix, que acaba de superar los 125 millones de suscriptores, prepara 55 nuevas producciones en Europa, Medio Oriente y África, incluido su debut en árabe, anunciaron este miércoles en Roma sus directivos. 

"Estamos invirtiendo en producciones originales en todo el mundo, pero especialmente en Europa, Oriente Medio y África", anunció  Erik Barmack, vicepresidente para Contenidos Internacionales de Netflix. 

"Estamos trabajando en 55 producciones, en series, películas y documentales porque contamos con excelentes historias en esas regiones", explicó durante la presentación en Roma de las novedades de la plataforma.

La empresa estadounidense, que ha crecido en forma sorprendente en los últimos años y que está disponible en 21 idiomas, prepara este año la tercera temporada de la exitosa serie española "La Casa de Papel", que se verá en 2019.

La producción española, "la serie no inglesa más vista en la historia de Netflix", reconoció Barmack, se ha convertido en un éxito internacional tras arrancar con la historia del atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre.

La primera producción de Netflix en árabe será "Jinn", sobre un grupo de adolescentes que viven en el casco histórico de Petra, en Jordania, los cuales se enfrentan a Jinn, un ser fantástico de la mitología árabe.

La plataforma anunció la preparación en Francia de la serie "Generation Q", una comedia romántica sobre un grupo de jóvenes que no se explican por qué su amiga Elisa, soltera empedernida, es tan infeliz en el amor. 

Netflix prepara también el documental "Fluctuat Nec Mergitur", dedicado a los ataques en París del 13 de noviembre de 2015, filmado por Jules y Gideon Naudet. 

En Italia será producida la segunda temporada de "Suburra", inmersa en el mundo del crimen organizado romano, así como "Luna nera", una serie basada en un manuscrito inédito sobre brujería en la Edad Media. 

La apuesta de Netflix por contenidos originales le permitió un salto notable en la bolsa de valores, con un desempeño mejor de lo esperado en el primer trimestre de este año y un aumento de 7,4 millones de nuevos suscriptores. 

La plataforma, que vive de las suscripciones pagadas por los usuarios, cuenta con 125 millones de abonados en todo el mundo, de los cuales 68,3 millones fuera de Estados Unidos. 

La firma produce más películas que un estudio estadounidense y ha logrado brindar sus servicios en 190 países.

]]>
<![CDATA[Controlar el uso de la tecnología en los niños: ¿prevención o invasión a la privacidad?]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Controlar-el-uso-de-la-tecnologia-en-los-ninos-prevencion-o-invasion-a-la-privacidad-20180417-0076.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Controlar-el-uso-de-la-tecnologia-en-los-ninos-prevencion-o-invasion-a-la-privacidad-20180417-0076.html En la actualidad, ya están disponibles aplicaciones de geolocalización como herramienta de cuidado de los niños mientras navegan por Internet. También existen aplicaciones que regulan el contenido al que pueden acceder, otras con acceso al micrófono para escuchar el sonido de donde están o incluso registrar todo aquello que pasa en la pantalla del dispositivo, mediante capturas de video.

Si bien estas herramientas parecen ser la gran solución a los problemas que pueda tener todo padre de un nativo digital, no todas las aplicaciones de control parental funcionan igual, ni tienen las mismas características. Por ello, desde ESET Latinoamérica, se recomienda analizarlas y utilizar las que se ajusten a las necesidades de cada familia.

Muchos controles que al principio parecen ser útiles para los padres, terminan siendo invasivos para los chicos; lo que termina provocando una reacción contraria a la esperada. El niño, en lugar de sentirse protegido y contenido, se siente invadido y busca evadir estos controles.

“Desde ESET sostenemos que la clave no está en el control que se implemente, sino en el diálogo y en acompañar a los chicos en el mundo digital, tal como lo haríamos en el mundo físico. Se trata de enseñarles, mediante el diálogo y con el apoyo de herramientas digitales, cuáles son los peligros y riesgos en Internet, cuáles son sus responsabilidades, qué se debe y no se debe hacer y cuáles son las formas de protegerse”, mencionó Cecilia Pastorino, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Las aplicaciones de control parental resultan muy útiles cuando los niños son más pequeños, cuando comienzan a utilizar la computadora o tienen su primer teléfono móvil. Sin embargo, entrando ya en la temprana adolescencia, estos controles son cada vez más difíciles de mantener o implementar. Por lo tanto, la clave está en ir soltando los controles y traspasando las responsabilidades lentamente, según van creciendo y comprendiendo cómo comportarse en el mundo digital.

El objetivo debería ser que el niño entre en la adolescencia completamente empoderado y comprendiendo los riesgos que hay en Internet y cómo debe protegerse y, sobre todo, con la confianza y tranquilidad de poder hablar con sus padres si algo le preocupa o lo hace sentir incómodo. Para lograr esto, el diálogo y el acompañamiento debe empezar mucho antes de esta edad, en el instante en que el niño comienza a entrar en el mundo digital.

La clave para que el control parental sea una herramienta útil tanto para los padres como para sus hijos, está en que sea una forma de cuidado y no un control impuesto. Una vez elegida la aplicación que se adecua a las necesidades de la familia, lo mejor es instalarla y configurarla junto al niño. Previamente se deben establecer cuáles son las reglas básicas para el consumo digital y cuáles son las responsabilidades del niño, explicarle que la aplicación de control parental es una forma que tienen los padres de cuidarlo en el mundo digital y que van a instalarla juntos.

Algunas de las funcionalidades claves que resultan muy útiles del control parental y que ayudan a proteger a los niños, sin invadir su privacidad, son:

  • Control de aplicaciones: Se aplican filtros basados en la edad para administrar las aplicaciones a las que los niños podrán acceder y utilizar.
  • Control de accesos web: Bloquea los sitios web inapropiados según la edad, ya sea en forma individual o por categorías.
  • Límite de tiempo para diversión y juegos: Establece una cantidad máxima de horas para que los niños jueguen con sus dispositivos. También administra el tiempo de uso, por ejemplo, bloqueando el acceso a juegos y aplicaciones durante el horario escolar o a la hora de dormir.
  • Geolocalización: Permite verificar la ubicación actual del dispositivo en cualquier momento.
  • Informes: El objetivo de los informes es conocer el comportamiento general del niño en Internet, con el objetivo de encontrar el mejor momento para ir soltando los controles. Incluyen métricas que nos informan sobre el uso que da el niño al equipo, como el tiempo de uso de determinadas aplicaciones, rangos horarios, entre otras.

Por último, estos informes también resultan muy útiles para conocer cuáles son las aplicaciones que más utilizan los niños o que más les gustan. Conocer sus gustos y sus intereses es un buen punto de partida para comenzar a hablar de cuidados digitales.

Es importante comprender que quizás los niños sepan mejor cómo funciona una aplicación o tenga más habilidades a la hora de utilizar el dispositivo móvil, pero son los adultos quienes más conocen sobre los riesgos y peligros que pueden acecharlo.

Digipadres, un proyecto que nace de ESET Latinoamérica y a través del cual se busca proporcionar todos los materiales necesarios para que padres y educadores de la región potencien sus conocimientos y experiencia en Internet, junto con Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, desarrollaron una encuesta realizada en Argentina con el objetivo de conocer la opinión de los más chicos y saber qué tan seguros se sienten en Internet. La misma reveló que 1 de cada 3 niños asegura haber sufrido una situación incómoda en Internet. Por otra parte, al ser consultados sobre qué es lo que más temen de Internet, los principales miedos fueron: qué roben sus claves de acceso y se hagan pasar por ellos, que averigüen datos o información personal y que se envíen fotos de ellos entre sus contactos.

Para conocer los resultados, se desarrolló una infografía que incluye todas las respuestas: https://www.digipadres.com/descargar/que-tan-seguros-estan-los-ninos.pdf

Desde ESET se ofrece la aplicación ESET Parental Control que cuenta con una versión gratuita (cuenta con control de aplicaciones, límite y asignación de tiempo para diversión y juegos e informes básicos) y una Premium (que incluye Control Web, localizador del niño, mensaje parental e informes completos). Para saber de qué manera funciona el control parental de ESET, la compañía desarrolló este video.

Para más información ingrese al portal de noticias de ESET llamado WeLiveSecurity en: https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/04/12/control-uso-tecnologia-ninos-prevencion-invasion-privacidad/

]]>
<![CDATA[Tecnológicas, incluyendo a Microsoft y Facebook, prometen no ayudar a Gobierno en ciberataques]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tecnologicas-incluyendo-a-Microsoft-y-Facebook-prometen-no-ayudar-a-Gobierno-en-ciberataques-20180417-0054.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tecnologicas-incluyendo-a-Microsoft-y-Facebook-prometen-no-ayudar-a-Gobierno-en-ciberataques-20180417-0054.html  Microsoft, Facebook y más de otras 30 compañías tecnológicas globales anunciaron el martes una promesa conjunta de no ayudar en ninguna ofensiva gubernamental para realizar ataques informáticos.

El Acuerdo Tecnológico en Ciberseguridad, que promete proteger a todos los clientes de ataques independientemente de motivos geopolíticos o criminales, tiene lugar tras un año en que ocurrieron ciberataques destructivos a un nivel sin precedentes, incluyendo el del gusano global WannaCry y el devastador ataque NotPetya.

“Los devastadores ataques del año pasado demuestran que la seguridad cibernética no sólo se trata de lo que cualquier empresa puede hacer, sino también de lo que todos podemos hacer juntos”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado.

“Este acuerdo del sector tecnológico nos ayudará a tomar una ruta de principios hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a los clientes en todo el mundo”, agregó.

El acuerdo también prometió establecer nuevas asociaciones formales e informales dentro de la industria y con investigadores de seguridad para compartir amenazas y coordinar las divulgaciones de vulnerabilidades.

La promesa se basa en una idea para un llamado Convenio Digital de Ginebra, que Smith presentó en la conferencia RSA del año pasado, una propuesta para crear un cuerpo internacional para proteger a los civiles de ataques informáticos patrocinados por estados.

Además de Microsoft y Facebook, otras 32 empresas firmaron el compromiso, incluidas Cisco, Juniper Networks, Oracle, Nokia, SAP, Dell y las firmas de seguridad informática Symantec, FireEye y Trend Micro.

La lista no incluye a empresas de Rusia, China, Irán o Corea del Norte, considerados ampliamente como los países más activos en el lanzamiento de ciberataques destructivos contra sus enemigos.

Grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Amazon, Apple, Alphabet y Twitter, tampoco firmaron la promesa.

]]>
<![CDATA[Facebook enfrenta demanda colectiva en EE UU por herramienta de reconocimiento facial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-enfrenta-demanda-colectiva-en-EE-UU-por-herramienta-de-reconocimiento-facial-20180417-0027.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-enfrenta-demanda-colectiva-en-EE-UU-por-herramienta-de-reconocimiento-facial-20180417-0027.html Un juez federal de California, en Estados Unidos, dijo el lunes que Facebook tendrá que enfrentar una demanda colectiva por señalamientos de que violó la privacidad de sus usuarios al usar una herramienta de reconocimiento facial en sus fotos sin consentimiento explícito.

La decisión llega en momentos en que la red social se encuentra en medio de un escándalo por el mal manejo de los datos de 87 millones de usuarios antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La herramienta de reconocimiento facial, lanzada en 2010, sugiere los nombres de las personas que identifica en las fotos subidas por los usuarios, una función que según los querellantes incumple la ley estatal de Illinois que protege la privacidad biométrica.

El juez James Donato encontró que las quejas presentadas por los residentes de Illinois Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata eran "suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva".

El caso, entonces, concierne "a los usuarios de Facebook ubicados en Illinois a los que Facebook creó y almacenó una plantilla de sus rostros después del 7 de junio de 2011", dijo el juez, según la decisión vista por AFP.

Una vocera de Facebook dijo en tanto a AFP que la compañía revisa la decisión y añadió: "Seguimos creyendo que el caso no tiene mérito y nos defenderemos de manera vigorosa".

Facebook ha sido bastante abierto en cuanto a la herramienta y permite a los usuarios activarla o desactivarla para evitar que ellos mismos sean identificables en fotos.

Esa tecnología fue suspendida para los usuarios en Europa en 2012 por temores relativos a la privacidad.

]]>
<![CDATA[Investigadores diseñan por accidente una enzima que destruye el plástico]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-disenan-por-accidente-una-enzima-que-destruye-el-plastico-20180416-0117.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-disenan-por-accidente-una-enzima-que-destruye-el-plastico-20180416-0117.html Investigadores en Estados Unidos y Reino Unido diseñaron accidentalmente una enzima que se come el plástico y puede ayudar de manera eventual a resolver el creciente problema de la contaminación por este material, reveló el lunes un estudio.

Más de ocho millones de toneladas de plástico son tiradas a los océanos cada año, y cada vez aumenta más la preocupación por el legado tóxico que estos productos derivados del petróleo dejan sobre la salud humana y el medio ambiente.

La mayoría del plástico puede permanecer cientos de años en el ambiente, pese a los esfuerzos de reciclaje, es por ello que los científicos están buscando mejores maneras de eliminarlo. 

Científicos de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos decidieron enfocarse en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos años atrás en Japón.

Investigadores japoneses creen que la bacteria evolucionó muy recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos se inventaron apenas en la década de 1940.

Conocida como Ideonella sakaiensis, esta bacteria parece comer exclusivamente un tipo de plástico conocido como Tereftalato de polietileno (PET), que se utiliza principalmente para botellas de plástico.

El objetivo de los investigadores era entender cómo trabaja una de sus enzimas - llamada PETase -, para poder descubrir su estructura. 

"Pero terminaron yendo un paso más allá y accidentalmente diseñaron una enzima que era incluso mejor en descomponer el plástico de PET", dijo el reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista estadounidense revisada por pares.

Usando un rayo X súper poderoso, 10.000 millones de veces más brillante que el sol, fueron capaces de hacer una ultra resolución tridimensional del modelo de la enzima. 

Científicos de la Universidad de South Florida y la Universidad de Campinas, en Brasil, hicieron modelos computarizados que mostraron otra enzima similar al PETase, conocida como cutinase, que se encuentra en hongos y bacterias.

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración del plásticos.

"La serendipia frecuentemente juega un papel importante en la investigación científica básica, y nuestro descubrimiento aquí no es la excepción", dijo el autor del estudio John McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth.

"Aunque la mejora es modesta, este inesperado descubrimiento sugiere que hay lugar para mejorar estas enzimas, aproximándonos a una solución para reciclar la cantidad cada vez mayor de plásticos que se desechan", indicó.

]]>
<![CDATA[Científicos españoles desarrollan fármaco para tratamiento de diabetes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-desarrollan-farmaco-para-tratamiento-de-diabetes--20180416-0107.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-desarrollan-farmaco-para-tratamiento-de-diabetes--20180416-0107.html MADRID, 16 abr (Xinhua) -- Investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, en el sur de España, desarrollaron un fármaco para revertir las causas de la diabetes tipo 1.

Según informes publicados hoy por la revista especializada "Nature Communications", se trata de un fármaco que hasta ahora ha sido probado con éxito en ratones y en cultivos de células humanas, y puede ser una potencial cura de la enfermedad si demuestra la misma eficacia y seguridad en ensayos clínicos.

"Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos, y eso será en un futuro no corto, tiene aplicaciones no sólo en prevención, sino en tratamiento. Esto abre una puerta a la curación de la diabetes tipo 1", afirmó el investigador de la Universidad de Barcelona, Ramón Gomis.

La diabetes 1 es una enfermedad que aparece cuando el sistema inmune del propio individuo destruye sus células productoras de insulina en el páncreas.

El equipo de trabajo fue capaz de activar el receptor nuclear LHR-1 con el nuevo fármaco, basado en la molécula BL001, por lo que se mejora la respuesta inmune y se frena el desarrollo de la diabetes, anunció Javier Bermúdez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) que también participó en el proyecto.

 

     El estudio, a lo largo de varios años, logró identificar un receptor molecular adecuado que se activa con un fármaco, por lo que ahora será posible diseñar varias moléculas sintéticas para dar con el medicamento idóneo.

 

     A los ratones que sirvieron como método de prueba se les aplicó el remedio con una inyección, aunque el objetivo del centro científico es crear una pastilla que cree tolerancia inmunitaria permanente.

 

     "Las empresas farmacéuticas preferirían una pastilla que los pacientes tengan que tomar de por vida, pero mi deseo es que se pueda reeducar al sistema inmune", declaró por su parte al diario local "El País" el jefe del laboratorio donde se creó el medicamento, Benoit Gauthier.

 

     La enfermedad afecta a 430 millones de personas alrededor de todo el mundo, aunque existen dos tipos: la diabetes tipo 2, que afecta al 95 por ciento de esta cantidad, mientras que el 5 por ciento restante sufre la diabetes tipo 1.

 

     La diabetes tipo 2 suele aparecer en adultos con obesidad y se puede controlar con una dieta equilibrada y pérdida de peso, mientras que la tipo 1 es una enfermedad autoinmune que suele aparecer en la infancia, la cual no tiene cura y requiere la inyección periódica de insulina

 

]]>
<![CDATA[WhatsApp planea restringir su uso a menores de 16 años]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsAppplanea-restringir-su-uso-a-menores-de-16-anos-20180416-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsAppplanea-restringir-su-uso-a-menores-de-16-anos-20180416-0066.html WhatsApp estaría planeando actualizar sus términos de uso de cara a la entrada en vigencia de la nueva legislación de la Unión Europea de protección de datos. 

Dicha medida, que regirá a partir del 25 de mayo, prevé sanciones más severas y las extiende la responsabilidad de mal uso a las empresas subsidiarias que usan directamente los datos de las redes sociales

Precisamente, entre las nuevas normas que contempla la legislación se encuentra la posibilidad de ordenarle a las compañías de servicio a exigir un mínimo de 16 años a sus usuarios. 

En ese sentido, todo indica que WhatsApp busca 'blindarse' y establecer una nueva regla de uso: menores de 16 años no podrán utilizar la aplicación de mensajería. Así lo reveló WABetaInfo, un sitio web que publica las novedades que traerá el servicio de mensajería. 

Actualmente, la aplicación de mensajería, que fue usada por más de 1.200 millones de personas alrededor del mundo en 2017, fija los 13 años como edad mínima para poder usar sus servicios. 

"Debes tener por lo menos 13 años de edad para poder usar nuestros servicios (o la edad mínima requerida en tu país para tener autorización para usar nuestros Servicios sin aprobación de tus padres)", rezan los términos de uso de WhatsApp. 

Añaden: "además de tener la edad mínima requerida para usar nuestros servicios en virtud de la ley aplicable, si no tienes la edad suficiente para poder aceptar nuestros términos en tu país, tu padre, madre o tutor deben aceptar nuestros términos en tu nombre". 

El uso de redes sociales por parte de niños, niñas y adolescentes crece constantemente. De ahí la importancia de que los padres adopten medidas para vigilar y controlar lo que hacen sus hijos en el ciberespacio. 

Los riesgos digitales no se reducen solamente a ‘ransomware’ o ‘hackeo’. Desde el ciberacoso, la extorsión y el engaño hasta la producción y la difusión de material de explotación sexual, las amenazas pueden tener efectos devastadores al dirigirse hacia los menores, que para la ley son más vulnerables y sujetos de especial protección.

Por tal motivo, la firma de ciberseguridad Eset recomienda a los padres: hablar con los hijos, pues esa es la mejor manera de consolidar la confianza de los menores. Además, es importante crear reglas, como la implementación de un lugar común en donde todos los dispositivos móviles se guardan o se cargan mientras se duerme.

]]>
<![CDATA[Facebook publicita en la prensa la nueva normativa europea de protección de datos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-publicita-en-la-prensa-la-nueva-normativa-europea-de-proteccion-de-datos-20180416-0062.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-publicita-en-la-prensa-la-nueva-normativa-europea-de-proteccion-de-datos-20180416-0062.html Facebook publicó este lunes grandes anuncios en la prensa para elogiar la nueva legislación europea de protección de datos, en un intento de recuperar la confianza de sus clientes tras un caso de fuga de datos.

"La nueva legislación de la UE significa más protección para ti", reza un anuncio a toda página publicado por varios periódicos alemanes y belgas.

Se trata de una referencia a la nueva legislación europea, que entrará en vigor el 25 de mayo, y obliga a consentir explícitamente el uso de datos personales.

La normativa ?llamada Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)? también prevé sanciones más severas y las extiende la responsabilidad de mal uso a las empresas subsidiarias que usan directamente los datos de las redes sociales.

"Esta reglamentación obliga a todas las empresas que utilizan datos personales a garantizar más protección. Facebook forma parte de esas empresas", escribe la compañía estadounidense en su anuncio.

Facebook está en el centro de un escándalo después de que se revelara que la compañía británica Cambridge Analytica utilizó datos de cerca de 90 millones de sus usuarios para ayudar a Donald Trump a llegar a la presidencia estadounidense.

En su comparecencia ante el Congreso estadounidense, la semana pasada, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, elogió la nueva normativa europea.

"Estaba realmente desesperada pensando cómo hacer la mejor campaña posible para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ahora ya está hecho, así que gracias señor Zuckerberg", dijo poco después la comisaria europea de Justicia y Consumidores, Vera Jourova.

]]>
<![CDATA[Francia crea rival de WhatsApp debido a riesgo de vigilancia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Francia-crea-rival-de-WhatsApp-debido-a-riesgo-de-vigilancia-20180416-0048.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Francia-crea-rival-de-WhatsApp-debido-a-riesgo-de-vigilancia-20180416-0048.html  El Gobierno francés está creando su propio servicio de mensajes encriptados para mitigar temores de que entidades extranjeras puedan espiar conversaciones privadas entre altos funcionarios, dijo el lunes el Ministerio Digital.

Ninguna de las principales aplicaciones de mensajes encriptados del mundo, incluyendo a WhatsApp de Facebook y a Telegram -favorita del presidente galo, Emmanuel Macron- tienen su sede en Francia, lo que aumenta el riesgo de vulneración de datos en servidores fuera del país.

Unos 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación que fue diseñada por un desarrollador empleado por el Estado, afirmó una portavoz del ministerio, con el objetivo de que su uso se vuelva obligatorio para todo el Gobierno en el verano boreal.

“Necesitamos hallar el modo de tener un servicio de mensajes encriptados que no sean encriptados por Estados Unidos o Rusia”, comentó la portavoz. “Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo”, agregó.

La red social estadounidense, que compró WhatsApp en 2014, ha recibido fuertes críticas desde que admitió que la información de millones de usuarios terminó en manos de la consultoría política Cambridge Analytica.

La aplicación de mensajes encriptados del Gobierno francés fue desarrollada sobre la base de un programa de libre uso hallado en Internet y podría ponerse a disposición de toda la ciudadanía, según la portavoz, que declinó a entregar el nombre tanto del programa como del servicio de mensajería.

]]>
<![CDATA[Nave de la NASA para buscar planetas, lista para despegar de Cabo Cañaveral]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nave-de-la-NASA-para-buscar-planetas-lista-para-despegar-de-Cabo-Canaveral-20180416-0038.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nave-de-la-NASA-para-buscar-planetas-lista-para-despegar-de-Cabo-Canaveral-20180416-0038.html Un nuevo satélite de la NASA diseñado para detectar mundos similares a la Tierra fuera del sistema solar despegará el lunes desde Florida a bordo de un cohete SpaceX, en una iniciativa para ampliar el inventario conocido de exoplanetas que puedan albergar vida.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) partirá de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 18.32 hora local (2232 GMT), dando inicio a una misión de dos años y 337 millones de dólares en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía.

El último instrumento de astrofísica de la NASA con destino al espacio será llevado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceExploration Technologies, o SpaceX, el servicio privado de lanzamientos del empresario multimillonario Elon Musk.

TESS está diseñado para aprovechar el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la mayoría de los cerca de 3.700 exoplanetas documentados por astrónomos en los últimos 20 años y que está a punto de quedarse sin combustible.

La NASA espera identificar miles de nuevos mundos antes desconocidos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta. Los astrónomos esperan que TESS ayude a catalogar un centenar de nuevos exoplanetas rocosos para un posterior estudio en detalle.

Se cree que es más probable que estos tengan superficies rocosas y océanos, convirtiéndose por tanto en los mejores candidatos para que evolucione la vida, por oposición a gigantes gaseosos como Júpiter o Neptuno.

Con un tamaño cercano al de un refrigerador, con alas con paneles solares y equipado con cuatro cámaras especiales, TESS necesitará unos 60 días para trazar una órbita altamente elíptica que transitará por primera vez entre la Tierra y la Luna cada dos semanas y media.

Al igual que Kepler, TESS usará un método de detección llamada fotometría de tránsito, que busca interrupciones periódicas y repetitivas en la luz visible de las estrellas provocadas por el paso de planetas frente a ellas.

]]>
<![CDATA[EE UU prohíbe a compañías vender componentes a fabricante chino ZTE]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EE-UU-prohibe-a-companias-vender-componentes-a-fabricante-chino-ZTE-20180416-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EE-UU-prohibe-a-companias-vender-componentes-a-fabricante-chino-ZTE-20180416-0036.html El Departamento de Comercio prohibió a las empresas estadounidenses vender componentes al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp durante siete años por incumplir los términos de una causa vinculada a la violación de sanciones, dijeron funcionarios de Washington a Reuters.

ZTE, un vendedor líder de teléfonos celulares en Estados Unidos, se declaró culpable el año pasado en un tribunal federal de Texas de conspirar para violar sanciones estadounidenses y enviar ilegalmente bienes y tecnología del país norteamericano a Irán. La compañía pagó 890 millones de dólares en multas y podría recibir una pena adicional de 300 millones de dólares.

Como parte del acuerdo, ZTE -con sede en Shenzhen- prometió despedir a cuatro empleados de alto rango y penalizar a otros 35 reduciendo sus bonos o imponiéndoles otro tipo de reprimendas, dijeron a Reuters funcionarios del Departamento de Comercio estadounidense.

Sin embargo, la compañía china admitió en marzo que si bien echó a los cuatro empleados jerárquicos, no había tomado medidas disciplinarias ni reducido los bonos de los otros 35 trabajadores implicados.

“No podemos confiar en que lo que nos dicen”, dijo un funcionario estadounidense. “Y en comercio internacional, la confianza es muy importante”, añadió. Representantes de ZTE no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a un pedido de comentarios.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como altamente inusual y dijo que afectaría severamente a la empresa. “Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadounidenses”, dijo Jacobson.

La medida estadounidense contra ZTE probablemente exacerbará aún más las actuales tensiones comerciales entre Washington y Pekín. Una investigación federal de cinco años halló en 2017 que la empresa china había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes estadounidenses, incorporándolos como equipamiento de ZTE y enviándolos ilegalmente a Irán.

ZTE acordó declararse culpable y el Gobierno estadounidense le permitió seguir accediendo al mercado del país norteamericano bajo el acuerdo. La investigación de Washington se produjo luego de reportes de Reuters en 2012 que indicaban que ZTE había firmado contratos por millones de dólares para enviar hardware y software de importantes firmas estadounidenses al principal operador de telecomunicaciones de Irán.

]]>
<![CDATA[Cómo denunciar en China a un espía por internet]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Como-denunciar-en-China-a-un-espia-por-internet-20180416-0034.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Como-denunciar-en-China-a-un-espia-por-internet-20180416-0034.html Un sitio internet, lanzado por el ministerio de Seguridad, permite en China denunciar a un espía, así como cualquier acto que aliente la "subversión" o el "derrocamiento del sistema socialista".

La plataforma (www.12339.gov.cn) fue lanzada el domingo y tiene como objetivo recolectar informaciones sobre actividades que pongan en peligro la seguridad del país. La plataforma existe en dos idiomas, chino e inglés.

China alude frecuentemente a la amenaza de "fuerzas extranjeras hostiles" que buscarían crear disturbios en el país. Y las autoridades recurren cada vez más a los ciudadanos para recolectar informaciones.

Los informadores pueden ahora rellenar un formulario en el sitio internet, dando precisiones sobre la naturaleza del peligro (espionaje, terrorismo, separatismo, divulgación de secretos de Estado, subversión) y sobre su presunto autor (nombre, nacionalidad, coordenadas).

El sitio internet fue lanzado con motivo de la Jornada nacional de educación en seguridad nacional, que se organiza todos los 15 de abril desde 2016 para sensibilizar al público sobre este tema.

Unos 900.000 extranjeros se hallaban en China en 2017, según un medio estatal, una cifra minúscula en proporción a la  población total del país (1.380 millones de habitantes).

]]>
<![CDATA[Red social china Weibo da marcha atrás en plan de censurar contenidos homosexuales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Red-social-china-Weibo-da-marcha-atras-en-plan-de-censurar-contenidos-homosexuales-20180416-0033.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Red-social-china-Weibo-da-marcha-atras-en-plan-de-censurar-contenidos-homosexuales-20180416-0033.html La popular red social china Weibo no censurará algunos contenidos relacionados con la homosexualidad, tal como había anunciado la semana pasada, lo que generó una ola de críticas en internet que la hizo dar marcha atrás.

La plataforma de microblog Weibo realiza en la actualidad una "campaña de limpieza" de sus contenidos. El viernes anunció que eliminaría especialmente contenido "ilegal", incluido "manga y videos con implicaciones pornográficas, que promuevan la violencia o [relacionados con] la homosexualidad".

La plataforma, similar a Twitter, cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales. Permite publicar mensajes cortos, fotos, videos o links, y comentarlos.

"Esta campaña de limpieza de juegos, mangas y dibujos animados ya no está dirigida contra los contenidos relativos a la homosexualidad, sino que busca principalmente borrar los contenidos pornográficos, violentos y sangrientos", indicó Weibo este lunes en un mensaje publicado en la plataforma.

Este anuncio se produjo después de una ola de mensajes de protesta que se multiplicaron bajo la etiqueta #Yosoyhomosexual, que acumuló hasta 240 millones de vistas en la plataforma.

La mayoría de los comentarios de internautas saludaron este lunes la nueva decisión de Weibo. 

"Yo apoyo la eliminación de contenidos pornográficos. Pero la red social no tiene que apuntar a la homosexualidad. Este tipo de discriminación es inaceptable", escribió un usuario de la plataforma.

Weibo se defendió con el argumento de que aplica la nueva ley china sobre ciberseguridad lanzada en 2017. El viernes reivindicaba haber eliminado en el marco de esta operación unos 56.240 elementos.

China despenalizó la homosexualidad en 1997, pero fue en 2001 que la retiró de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, los homosexuales siguen siendo objeto de actitudes discriminatorias.

]]>
<![CDATA[Rusia prohibirá aplicación de mensajería Telegram por disputa sobre cifrado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rusia-prohibira-aplicacion-de-mensajeria-Telegram-por-disputa-sobre-cifrado-20180413-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rusia-prohibira-aplicacion-de-mensajeria-Telegram-por-disputa-sobre-cifrado-20180413-0036.html Un tribunal ruso ordenó el viernes el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram en Rusia, anticipando posibles problemas de comunicación para millones de usuarios en el último pulso entre firmas tecnológicas globales y las autoridades rusas.

La decisión se produjo una semana después de que el órgano estatal que supervisa las comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, presentó una demanda para limitar el acceso a Telegram ante sus reiteradas negativas a dar acceso a los servicios de seguridad estatales a los mensajes secretos de sus usuarios.

Como parte de sus servicios, Telegram permite que sus más de 200 millones de usuarios a nivel global se comuniquen a través de mensajes cifrados que no pueden ser leídos por terceras partes, incluidas las autoridades gubernamentales.

No obstante, el servicio de seguridad ruso FSB afirmó que necesita tener acceso a esos mensajes para su trabajo, que incluye impedir ataques terroristas. Telegram se ha negado a cumplir con los requerimientos esgrimiendo el respeto a la privacidad de sus usuarios.

“El tribunal decidió acoger los requisitos de Roskomnadzor, imponer restricciones al acceso a la mensajería de Telegram e impedir que entreguen las condiciones técnicas para el intercambio de mensajes”, dijo la agencia de noticias TASS citando a la juez Yulia Smolina.

El director de Roskomnadzor, Alexander Zharov, dijo que la prohibición entrará en vigor pronto, aunque no precisó exactamente cuándo, señaló TASS.

Los principales proveedores de redes en Rusia, Megafon y MTS, declinaron hacer comentarios sobre la prohibición. La competidora Beeline dijo que “actuará dentro del marco de la ley”.

El fundador y presidente ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, dijo que la aplicación usará sistemas internos para circunvalar la medida, aunque no pudo garantizar un acceso del 100 por ciento sin el uso de una red virtual privada, o VPN.

]]>
<![CDATA[Chatbots: La oportunidad de la era digital para cerrar ventas con éxito]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Chatbots-La-oportunidad-de-la-era-digital-para-cerrar-ventas-con-exito-20180412-0081.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Chatbots-La-oportunidad-de-la-era-digital-para-cerrar-ventas-con-exito-20180412-0081.html El consumidor actual es ansioso, impaciente y exigente. Quien va a comprar un producto en Internet solo pide una cosa: que el proceso de compra no sea tedioso y le quite mucho tiempo; y, entre tantas cosas que se puede usar dentro del ámbito online, están los chatbots, un ingenioso invento que ha sido creado para mejorar el tiempo de espera del consumidor y, en muchos casos, la razón por la que muchos negocios ganan conversiones.

 

El mercado actual es cambiante, todos los días se experimentan modificaciones en el comportamiento del mercado y cómo los consumidores se adaptan fácilmente a esto. Por su parte, las empresas tienen la obligación de adaptarse o su negocio tendrá poco tiempo de vida.

 

Si como dueño de empresa o negocio en Internet esta buscando maximizar la experiencia del usuario, conseguir conversiones, leads y clientes disminuyendo el costo de adquisición de clientes, es hora de que comprenda qué son los chatbots y cómo usarlos para mejorar el proceso de atención al cliente.

¿Qué es un chatbot?

Es un programa informático hecho para mantener una conversación coherente con los usuarios de un sitio web. La interacción que ocurre entre los chatbots y el usuario se realiza de forma natural, tal y como se tratara de una conversación entre humanos, es decir, el software está hecho para comprender las peticiones de los usuarios por más complicadas que sean las acciones que pide realizar.

 

Desde siempre, la atención al cliente ha significado varios retos, que aún en la actualidad siguen siendo un obstáculo para mejorar la experiencia del usuario. Tal parece que a medida de que el mercado va presentando soluciones a los consumidores, más exigentes se vuelven estos y nunca es suficiente.

 

Sin embargo, con el uso de los chatbots, ese gran desafío parece desaparecer casi en su totalidad. Con este software, el usuario puede hacer pedidos, hacer preguntas sobre el producto o servicio o cualquier otra acción que permita aclarar dudas al consumidor antes de comprar, e incluso, forma parte de una solución para atender al cliente después de su compra.

 

Un estudio realizado por Harvard Business Review afirma que el tiempo de respuesta de una empresa puede tardar hasta unas 42 horas. Tiempo suficiente para perder a ese potencial cliente y entregárselo en bandeja de plata a la competencia, si éste tiene un mejor proceso de atención al cliente.

 

Sin embargo, con el uso de los chatbots, ese tiempo de respuesta se puede reducir a cero, porque, por lo general, estos chats se hacen en vivo y en directo, es decir, la respuesta es inmediata.

¿Por qué debería incluir un chatbot en su sitio web?

Por su inmediatez en las respuestas que busca el usuario, tiene la facultad de impulsar la visita del potencial cliente por todo el embudo de ventas hasta convertirlo en cliente. Incluso, después de convertirlo en cliente, es un factor influyente para brindarle una experiencia de compra personalizada, por lo que acorta el camino hacia la fidelización. Sin embargo, no es la única razón por la que se debe apostar por los chatbots, por eso le enumeramos una pequeña lista con 3 grandes beneficios para su negocio online:

Los chatbots ahorran costos

Una empresa tradicional offline debe reclutar talento para encargarse del departamento de atención al cliente para cuidar y asistir al cliente potencial en su proceso de compra. En cambio, un chatbot en el marketing digital ayuda a generar clientes nuevos sin necesidad de contratar tantas personas. En conclusión, ahorra costos.

 

Con esto no se afirma que los chatbots han sido creados para sustituir la mano de obra del humano, pero en principio puede ayudar a las empresas abaratar costos, que quizás no tiene para cubrir. A medida que el negocio va creciendo, es imprescindible el control del talento humano.

Tiempo de espera más corto

Ya se lo habíamos mencionado anteriormente. El usuario online es impaciente y desea respuestas rápidas a sus preguntas y en esto un chatbot es el mejor aliado, porque el chat se da en vivo.

 

Piense que estamos ante un mercado inundado de millennials, y si ha dedicado tiempo en leer cómo es su comportamiento en Internet sabe de lo que hablamos (es buen receptor de los cambios en la tecnología y se acopla perfectamente a estos) y debe generar soluciones que sean capaces de superar las expectativas de este mercado tan exigente.

Atención al cliente de forma continuada

De acuerdo a un artículo publicado por Chatbots Magazine, un sitio web especializado en el uso del software con inteligencia artificial, afirma que el 91% de los usuarios que han tenido una experiencia con baja satisfacción, no volverían al sitio.

 

Una mala experiencia de compra puede deberse a muchas causas, pero principalmente a la pobre atención al cliente que las empresas ofrecen.

 

Con el uso de los chatbots, hay una atención al cliente ininterrumpida, pero además se presta un canal totalmente intimo para dedicar el tiempo que sea necesario a cada cliente en particular.

 

En definitiva, los chatbots son una gran herramienta para conseguir que los usuarios de un sitio web se vuelvan consumidores y, más allá, sean clientes satisfechos y fieles.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

]]>
<![CDATA[Zuckerberg sale indemne tras interrogatorio en Congreso de EE UU, acciones de Facebook suben]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zuckerberg-sale-indemne-tras-interrogatorio-en-Congreso-de-EE-UU-acciones-de-Facebook-suben-20180412-0022.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zuckerberg-sale-indemne-tras-interrogatorio-en-Congreso-de-EE-UU-acciones-de-Facebook-suben-20180412-0022.html El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, enfrentó 10 horas de preguntas de cerca de 100 legisladores estadounidenses durante dos días de audiencias, de las que salió prácticamente indemne y considerablemente más rico.

El ejecutivo eludió las consultas respecto a cuánto control tienen las personas sobre sus datos en la red social más grande del mundo, al tiempo que evitó verse arrinconado para apoyar nuevas regulaciones gubernamentales.

Las audiencias que finalizaron el miércoles no revelaron un consenso entre los legisladores estadounidenses sobre el tipo de legislación de privacidad que podrían aplicar, si es que lo hacen, y tampoco un cronograma para tomar acciones.

Durante la audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, Zuckerberg no prometió apoyar una nueva legislación o cambiar la forma en que la red social hace sus negocios, tal como lo hizo el martes ante una comisión del Senado.

“Es inevitable que haya alguna regulación” de las empresas de Internet, dijo Zuckerberg, pero evitó cualquier detalle.

Aunque Zuckerberg, de 33 años, nunca antes había testificado en una audiencia ante el Congreso, logró desviar preguntas como un veterano de Washington.

El magnate de Internet dijo 40 veces a los legisladores que no tenía respuestas y que los contactaría más tarde. Aproximadamente uno de cada tres legisladores obtuvo esa respuesta durante los dos días.

La representante demócrata Debbie Dingell expresó su frustración con las promesas frecuentes de Zuckerberg de informar a los legisladores más tarde por escrito. “Algunas cosas son sorprendentes durante esta conversación”, declaró. “Como CEO, usted no conocía algunos hechos clave”, agregó.

En un punto, Zuckerberg socavó su mensaje consistente de que los usuarios de Facebook tienen control de sus datos. Dijo que se encontraba entre los cerca de 87 millones de personas cuya información personal se compartió indebidamente con la consultora política Cambridge Analytica. No dio más detalles.

La admisión de que incluso el fundador de la firma no pudo proteger su información resalta el problema que enfrenta Facebook, que busca convencer a legisladores escépticos de que sus usuarios pueden proteger fácilmente su información y que no se necesitan nuevas leyes para regular a la empresa.

El caso de Cambridge Analytica fue la razón por la que Zuckerberg fue citado al Capitolio, para responder preguntas por segundo día consecutivo sobre cómo el grupo -que tuvo a la campaña presidencial de Donald Trump entre sus clientes- obtuvo los datos de millones de usuarios de Facebook.

“¿Cómo pueden los consumidores tener control sobre sus datos cuando Facebook no tiene control sobre los datos?”, preguntó el representante Frank Pallone de Nueva Jersey, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Energía y Comercio.

Respecto al tema de Cambridge Analytica, Zuckerberg dijo que tomará “muchos meses” completar una auditoría de otras aplicaciones que también pueden haber recopilado o compartido datos indebidamente. “Me imagino que vamos a encontrar algunas aplicaciones que estaban haciendo algo sospechoso o mal uso de los datos de la gente”, dijo.

El desempeño de Zuckerberg tuvo resultados favorables. Las acciones de Facebook cerraron con un alza de un 0,78 por ciento el miércoles después de trepar un 4,5 por ciento el martes. Durante los dos días, el valor de la participación del CEO en la compañía creció en alrededor de 3.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Instagram permitirá a sus usuarios descargar los datos subidos a la plataforma]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-permitira-a-sus-usuarios-descargar-los-datos-subidos-a-la-plataforma-20180412-0019.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-permitira-a-sus-usuarios-descargar-los-datos-subidos-a-la-plataforma-20180412-0019.html Instagram permitirá pronto que sus usuarios descarguen una copia de todo el contenido que han subido a la plataforma destinada a compartir fotografías, dijo el miércoles un portavoz.

El anuncio se produce en medio de preocupaciones globales sobre la privacidad de la información de usuarios en las plataformas de redes sociales y la cantidad de datos de los usuarios que conservan las compañías.

Mientras Facebook, propietaria de Instagram, ha permitido a sus usuarios descargar sus fotos, mensajes, anuncios publicitarios cliqueados y un registro de toda su actividad en la plataforma desde al menos el 2010, Instagram carecía de esa posibilidad.

“Estamos construyendo una nueva herramienta de portabilidad de datos”, dijo un portavoz de Instagram a través de un correo electrónico. La herramienta permitirá a los usuarios descargar datos como fotos, videos y mensajes, añadió el portavoz.

Instagram, que cuenta con unos 800 millones de usuarios en todo el mundo, no dijo cuándo lanzará la nueva herramienta.

]]>
<![CDATA[China promoverá industria de circuitos integrados y microelectrónica]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-promovera-industria-de-circuitos-integrados-y-microelectronica-20180411-0078.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-promovera-industria-de-circuitos-integrados-y-microelectronica-20180411-0078.html BEIJING, 11 abr (Xinhua) -- China establecerá una plataforma en red en Qingdao, una ciudad costera de la provincia oriental china de Shandong, para promover el desarrollo de la microelectrónica.

Según la Academia de Ciencias de China, la plataforma pública de Automatización del Diseño Electrónico ayudará a las empresas locales del sector de los circuitos integrados (IC, por las siglas en inglés) a mejorar la eficiencia del diseño y reducir los costos de desarrollo.

Proporcionará servicios de diseño, software, derechos de propiedad intelectual y capacitación técnica para las empresas.

Se espera que la plataforma impulse el desarrollo de la cadena de la industria de IC.

]]>
<![CDATA[Sitio web para trabajadores migrantes busca acabar con la esclavitud moderna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sitio-web-para-trabajadores-migrantes-busca-acabar-con-la-esclavitud-moderna-20180411-0059.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sitio-web-para-trabajadores-migrantes-busca-acabar-con-la-esclavitud-moderna-20180411-0059.html Los trabajadores migrantes ahora pueden calificar a quienes les consiguieron un contrato y advertir a otros sobre posibles abusos, a través de un sitio web destinado a acabar con la esclavitud moderna que refleja las reseñas de la página de viajes TripAdvisor.

Desde trabajadores de casas particulares hasta empleados de la construcción, alrededor de 25 millones de personas quedaron atrapadas en trabajos forzados en 2016, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el organismo de beneficiencia Walk Free Foundation.

Desesperados por escapar de la pobreza en sus países, muchos trabajadores migrantes pagan una cuota a agencias de empleo para asegurar un trabajo en el extranjero, pero activistas dicen que pueden terminar atrapados en trabajos forzados.

Inspirados en la página web de viajes, el “Recruitment Advisor”, que fue presentado este mes en cuatro idiomas, permite a los trabajadores migrantes revisar sus experiencias en un intento por ayudar a otros a evitar captadores sin escrúpulos.

“Uno puede elegir una agencia de empleo con buenas calificaciones”, dijo Ira Rachmawati, de la Confederación Sindical Internacional (CSI) con sede en Bruselas, que administra el portal.

“Queremos promover la contratación justa. Si la agencia está dando empleo justo, podría contribuir a ayudar a trabajadores migrantes a tomar una decisión informada”, dijo el martes la responsable del proyecto a la Fundación Thomson Reuters.

Disponible en inglés, indonesio, tagalo y nepalí en la primera fase, la CSI, que representa a 207 millones de trabajadores en todo el mundo, dijo que el sitio web permite a los trabajadores conocer sus derechos a través de evaluaciones.

]]>
<![CDATA[Boom de vehículos eléctricos incrementará demanda de cobre en la próxima década]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Boom-de-vehiculos-electricos-incrementara-demanda-de-cobre-en-la-proxima-decada-20180411-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Boom-de-vehiculos-electricos-incrementara-demanda-de-cobre-en-la-proxima-decada-20180411-0079.html El creciente mercado de los vehículos eléctricos provocará un aumento de la demanda mundial de cobre en la próxima década, entre tres y cinco millones de toneladas, proyectaron analistas en la Conferencia Mundial de Cobre-2018 este miércoles en Chile, primer productor mundial del metal.

Con poco más de dos millones de unidades recorriendo las calles del mundo –equivalente a 0,2% del total del parque automotor- la industria de los vehículos eléctricos (VE) crece a pasos agigantados y en la próxima década alcanzaría a los 14 millones de automóviles.

"Uno de cada tres vehículos que se vendan en la próxima década serán eléctricos", manifestó durante su intervención en la Conferencia del Cobre, Ben Jones, gerente consultor de CRU, consultora británica especializada en minería y que organiza anualmente el evento en Chile.

El mercado de los VE necesita cobre para la confección de conductores eléctricos pero también para las baterías de litio, que alimentan a este tipo de vehículos.

"En nuestro análisis la demanda adicional de cobre asociada a la industria de los vehículos eléctricos se encontrará entre los tres a cinco millones de toneladas en 2030", afirmó Jones.

La estimación impactará sobre la oferta actual de cobre, que bordea las 20 millones de toneladas anuales, de las cuales Chile aporta unos 5,6 millones de toneladas.

Hoy, para la fabricación de VE se destinan apenas 135.000 toneladas al año, según datos de la Sociedad  Nacional de Minería (Sonami) de Chile.

-Demanda e infraestructura-

La industria del cobre ya se frota las manos por las proyecciones de crecimiento de la industria de VE, que coincide con una recuperación del precio internacional del metal durante 2017.

Pero esta demanda significará un desafío para el sector cuprífero, que deberá aumentar su cartera de proyectos con el fin atender al mercado actual, principalmente a China –el mayor consumidor de cobre- y las nuevas exigencias de los VE.

"Es muy probable que tengamos una estrechez de cobre en la próxima década que signifique precios muy altos", explicó a la AFP Gustavo Lagos, analista en minería de la Universidad Católica de Chile.

Aunque la falta de infraestructura para cargar los vehículos eléctricos podría transformarse en un tope para el eventual éxito de los VE.

China estima que debe construir unos cinco millones de tótems de carga para vehículos eléctricos, mientras que India pretende dejar de vender vehículos a combustión hacia el año 2030, para pasar a tener entre seis y siete millones de vehículos eléctricos, comentaron analistas durante la conferencia.

"Hay regiones que avanzan mucho más rápido que otras, y naturalmente la correlación es y será alta entre la venta de vehículos eléctricos y las estaciones de servicio para carga", dijo a la AFP Rolando Lay, consultor senior del CRU.

Para asegurar el abastecimiento de las fuentes de energía, los analistas coinciden en la necesidad de echar mano a las energías limpias renovables como la solar o la eólica, integrando la generación de electricidad para acompañar el consumo de los países.

Los analistas estiman que el boom de los VE también provocará al menos un 10% de aumento en la demanda de litio, metal del cual Chile es el segundo productor mundial con 36% detrás de Australia (40%).

]]>
<![CDATA[5 claves para diseñar un sitio web atractivo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/5-claves-para-disenar-un-sitio-web-atractivo-20180411-0033.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/5-claves-para-disenar-un-sitio-web-atractivo-20180411-0033.html Dentro de los primeros 5 segundos luego en que alguien llega a tu sitio web, ¿Pueden los visitantes determinar qué hace tu empresa? ¿Podrían los usuarios navegar fácilmente al blog si lo necesitan? ¿El diseño de tus precios es fácil de entender? ¿Es intuitiva tu página?

Si has respondido "no" a estas preguntas, podría ser el momento de analizar detenidamente la forma en que has estado diseñando y optimizando tu sitio web.

Un sitio web no puede simplemente sobresalir en aspectos limitados (como el diseño o el contenido).

 

Necesita tener un diseño que alimente la experiencia del usuario en tu sitio web, la funcionalidad y que complemente tu marketing de contenidos de manera apropiada. Esto no solo te ayuda a tener una página web optimizada, sino que también gestionar redes sociales con el contenido que tienes en tu página.


Tu sitio web también necesita comunicarse claramente con tu audiencia sobre lo que haces, por qué lo haces y para quién lo haces.

 

Es fácil estar al día con lo bueno que eres como empresa, pero no olvides abordar las principales preocupaciones que tu audiencia tiene.

Entonces, ¿Qué necesitas saber para comenzar a mejorar tu diseño web?

 

  1. Mantén tu página de inicio minimalista y libre de desorden

Raramente leemos cada palabra en un sitio web. En cambio, escaneamos páginas rápidamente, seleccionamos palabras clave y oraciones. Con estos comportamientos en mente, es mejor apelar a las emociones en lugar del conteo de palabras.

 

Mientras menos tenga que leer la persona, hacer clic o recordar, mejor será capaz de procesar y evaluar lo que está sucediendo frente a ellos.

 

Así es más probable que hagan lo que querías que hicieran en primer lugar.

 

El texto y CTA son necesarios, por supuesto, pero asegúrate de dividirlos con subtítulos más grandes y párrafos legibles. También sugerimos usar imágenes o íconos como formas alternativas de comunicar tu punto.

 

  1. Diseño con jerarquía visual en mente

Con pantallas de computadora y teléfonos inteligentes, a medida que evoluciona la tecnología para mostrar información, el trabajo del diseñador sigue siendo organizar el contenido de una manera clara.

 

Solo tienes unos segundos para captar la atención de otra persona y contarle de qué se trata tu sitio.

 

Si estableces una jerarquía clara para su información, los lectores no pueden evitar seguir, inconscientemente, los puntos que les queda.

 

A continuación, aplica el color, el contraste, el tamaño y el espaciado para una mayor acentuación, permanece consciente de lo que llama la atención en tu página y asegúrate de que siempre sea intencional.

 

  1. Usa las imágenes correctas

No todas las imágenes encajarán con el tipo de mensaje que intentas mostrar a tu público. Pero, afortunadamente, tienes mucho para elegir (incluso algunas que son gratuitas).

Uno de los mejores consejos para las imágenes en tu web es humanizarlas. Debido a la falta de contacto directo que se tiene con la empresa en el mundo digital, es muy recomendable que muestres, en todas tus plataformas de comunicación, fotos que retraten a las personas reales que trabajan en tu empresa. Es ideal mostrar el rostro de quienes están detrás de la pantalla.

Si las fotografías reales no son una opción, existen técnicas que puedes utilizar para ayudar a seleccionar el tipo correcto de foto de archivo.

 

Esto ayudará a traer más realismo a tu marca y que las imágenes coincidan con quién eres y qué explica tu contenido.

 

  1. Navegación

Al diseñar tu sitio web, la navegación es clave, es esencialmente el mapa que muestra los lugares centrales que los usuarios pueden visitar.

No hay nada peor que un sitio con una interfaz de navegación desorganizada o confusa. Al mejorar la navegación de tu sitio web, es importante asegurarse de que tus visitantes puedan encontrar fácilmente lo que están buscando.

Algunas características de una barra de navegación ligera incluyen contenido optimizado, jerarquía de navegación y diseño receptivo, por lo que la experiencia no cambia drásticamente en el dispositivo móvil.

Si los usuarios no pueden encontrar lo que están buscando, no tienen ninguna razón para permanecer en tu sitio. Por el contrario, rebotarán y encontrarán un competidor que ofrezca una mejor experiencia de usuario.

 

  1. Incluye botones de share y seguir en redes sociales

Producir excelentes contenidos y ofertas no sirven de mucho si no le brindas a tus usuarios la oportunidad de compartir lo que tienes.

Si tu sitio web carece actualmente de botones para compartir en redes sociales, ¡Podrías estar perdiendo mucho tráfico de redes sociales generado por personas que ya leen tu blog!

Si esto te suena nuevo, los botones para compartir en redes sociales son los pequeños botones que se encuentran en la parte superior o inferior de las publicaciones del blog.

 

Contienen iconos de las diferentes redes sociales donde la empresa tiene presencia y te permiten compartir la página directamente en el canal de la plataforma de tu elección.

Estos botones actúan como una herramienta no agresiva que fomenta el intercambio social de tus Buyer Personas.

 

Pero no dejes en manos de tus lectores la tarea de compartir, en redes sociales, el contenido que creas. Esta es una de las mejores fuentes de tráfico que podrás conseguir. Asegúrate de hacer un calendario social media para que logres los objetivos planteados.

En conclusión, un sitio web atractivo es uno simple e intuitivo, que permite compartir contenido y ofertas y que, además, tiene call to actions que dan pistas de qué hacer. Optimizar tu sitio web no es una tarea difícil. Solo tienes que pensar en qué quiere tu buyer persona y basarte en sus necesidades.

 

Lucas Emma,

CEO de Postcron

Tw: @lucasemma

 

 

 

]]>
<![CDATA[¿Qué hacen las redes sociales y motores de búsqueda con tus datos?]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Que-hacen-las-redes-sociales-y-motores-de-busqueda-con-tus-datos-20180410-0033.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Que-hacen-las-redes-sociales-y-motores-de-busqueda-con-tus-datos-20180410-0033.html El escándalo Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales y los motores de búsqueda.

Este es un resumen de cómo funcionan, en momentos en que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, presta este martes testimonio en el Congreso de Estados Unidos.

- Las redes sociales -

DATOS QUE RECOGE: Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte, todo lo que consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa, o su geolocalización. Lo mismo sucede con Instagram y WhatsApp, filiales de Facebook, Snapchat o Twitter, aunque el abanico es menor en estas últimas plataformas. Si el usuario lo autoriza, Facebook puede también ir a buscar informaciones en los sitios internet que consulta mientras está conectado a la red social.

- DATOS QUE VENDE: Facebook asegura que no vende a sus clientes anunciantes los datos personales identificables o los datos agregados. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de Facebook al público al que apunta, multiplicando así la eficacia de una campaña. "Facebook no está en el negocio de la venta de datos, está en el de la venta de píxels", resume Ryan Matzner, cofundador de Fueled, una empresa que crea aplicaciones para clientes.

Twitter, por su lado, vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

LO QUE COMPARTEN: La inmensa mayoría de las redes sociales abren sus puertas a compañías externas que crean aplicaciones que se nutren en parte o totalmente de la explotación de los datos de usuarios de esas redes.

En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos, únicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario, explica Ryan Matzner. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma.

Únicamente los datos bancarios o de pago que posee Facebook están fuera de límites. No obstante, matiza Matzner, "muchas cosas que eran posibles hace cinco, seis o siete años ya no lo son porque Facebook era más abierto en esa época".

Pero cuando los datos son recabados por estas aplicaciones, escapan a Facebook o a otras redes sociales.

"Es como aplicar una regla sobre la cual Facebook no tiene jurisdicción o interés. Y no hay herramientas (para recuperarlas), aunque alguien lo prometa", explica Chirag Shah, profesor de la Universidad de Rutgers y especialista en datos en las redes sociales.

"Cuando alguien accede a esos datos, Facebook no tiene manera de saber lo que harán con ellos", afirma Matzner. "Solo pueden creer en su palabra. Es como enviar un correo electrónico y preguntarse qué hará con él el destinatario. No lo sabes".

- Los motores de búsqueda -

LO QUE RECOGEN: Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados. Como Google, Yahoo! (grupo Oath) o Bing (Microsoft), los principales motores de búsqueda están integrados en los gigantes de internet que proponen varios otros servicios a los internautas. A través de ellos, los grupos recaban datos adicionales, que cruzados con los recabados de los motores de búsqueda, trazan un perfil aún más preciso del internauta. "No precisas decirle a Google tu edad o tu sexo", explica Chirag Shah. "Pueden determinarlo gracias a una multitud de otros factores".

- LO QUE VENDEN: Al igual que las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda, pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial. Google incluso desde hace tiempo explota el contenido de los mensajes electrónicos de los internautas con una cuenta Gmail, pero en junio pasado anunció que no lo hará más.

- LO QUE COMPARTEN: Abren las puertas a otras programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales.

- ¿Hay límites? -

En Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilización de datos provenientes de las redes sociales o motores de búsqueda. Pero la autoridad reguladora, la Federal Trade Commission (FTC), las vigila y ha sancionado a Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales. También concluyó un acuerdo con Google en 2013 por prácticas que atentaban contra la competencia.

En Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que concierne informaciones ligadas a la salud, explica Ryan Berger, de la filial canadiense del bufete Norton Rose Fulbright. Subraya no obstante que la jurisprudencia sobre estos asuntos es casi inexistente.

En Europa, Facebook fue sancionado en 2017 con una multa de unos 135 millones de dólares por la Comisión Europea por compartir datos personales con WhatsApp.

En Francia, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) aplicó en mayo de 2017 una multa de 185.000 dólares a Facebook por "faltas" en su gestión de datos de los usuarios.

El nuevo reglamento general sobre la protección de datos (RGPD), un texto europeo que entrará en vigor el 25 de mayo, definirá normas más claras en la recolección de datos.

]]>
<![CDATA[Un robot en Francia "teletransporta" a los niños enfermos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-robot-en-Francia-teletransporta-a-los-ninos-enfermos-20180410-0027.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-robot-en-Francia-teletransporta-a-los-ninos-enfermos-20180410-0027.html Alyssia lleva desde diciembre en una habitación estéril pero, gracias a un robot que le permite mantener un vínculo con el mundo exterior, se siente "un poco" como en casa.

El robot Beam no tiene la apariencia de un aparato futurista, está compuesto simplemente de una base rodante, dos barras de metal que forman su torso y una cabeza en forma de pantalla. Pero su ventaja es su libertad de movimiento.

Alyssia lo maneja a distancia y va a donde quiere a través de él. Puede "cenar" con su familia, estar con su hermana en su habitación o en el salón durante reuniones familiares. Todo eso desde el hospital.

La madre de Alyssia, Annick Plaza, se entusiasma: "No me gusta dejarla sola en el hospital, así que poder verla, incluso a través de este robot, me ayuda muchísimo", cuenta.

Fue esta necesidad la que convenció a la Asociación filantrópica de padres de niños con leucemia (Appel) y al Instituto de Hematología y Oncología Pediátrica de Lyon (IHOPe), en Francia, sobre las virtudes de Beam. Desde hace un año y medio prueban seis de estos robots.

En el centro este de Francia, la región Auvergne-Rhône-Alpes los utiliza en cambio desde hace cuatro años para ayudar a que niños que no pueden ir físicamente a la escuela pueden estar presentes en las aulas a través de estos robots.

Es el caso de Lydie, una adolescente que sufre de asma agudo. Frente a sus repetidas ausencias, el equipo pedagógico de su instituto le propuso una alternativa hecha a su medida. Las mañanas está físicamente presente en el aula y en la tarde asiste a clase, desde su hogar, a través de Beam.

Lo que le permite reducir significativamente sus crisis de asma y mantener buenos resultados escolares. "Era justamente lo que buscábamos, que no decaiga", señala su profesora de historia, Jocelyne Floquet.

- 60 robots -

A distancia, Lydie circula libremente en los pasillos de su colegio. Una cámara le permite ver los eventuales obstáculos en el suelo, otra hablar con sus compañeros.

El robot Beam es "fácil de usar, no se necesita ser un genio en informática", explica la joven. El único punto negativo es que "amplifica todos los sonidos, escucho demasiado bien todo lo que la gente dice, incluso al fondo de la clase".

Al principio, hubo algunos problemas de conexión wifi. Pero ahora que el robot funciona con la 4G, Jean-Noël Roget, el director del establecimiento está totalmente convencido con el autómata.

"Gracias a él, se mantienen en contacto con sus compañeros y no se quedan solos en casa. Es lo más importante, porque si el estudiante se siente de buen ánimo, irá mejor", estima Roget.

"Podríamos pensar que los robots deshumanizan pero con este es todo lo contrario: atrae la atención sobre jóvenes a veces aislados", agrega Sandrine Chaix, especialista de la discapacidad.

El experimento ha sido tan exitoso que la región decidió financiar la construcción de 60 robots, valorados en 6.000 euros la unidad.

En los colegios de la región se contempla incluso utilizarlos en casos de agorafobia o fobias escolares. 

]]>
<![CDATA[Apple funciona al 100% con energías renovables]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-funciona-al-100-con-energias-renovables-20180409-0071.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-funciona-al-100-con-energias-renovables-20180409-0071.html Apple dijo este lunes que funciona completamente con energías renovables, mencionando sus tiendas y centros de datos de todo el mundo así como su sede de Cupertino, California, en el oeste de Estados Unidos.

"Como ilustración de nuestro compromiso para combatir el cambio climático y crear un medio ambiente más sano, Apple anuncia hoy (lunes) que sus instalaciones de todo el mundo funcionan 100% gracias a energías renovables", indicó la firma en un comunicado.

Esto "incluye nuestras tiendas, oficinas, 'data centers' e instalaciones cogestionadas en 43 países, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, China e India", dijo la compañía, fundada por el difunto Steve Jobs, ferviente defensor del medio ambiente.

El grupo citó el caso de los paneles solares instalados en China, e indicó que 23 de sus proveedores se han comprometido oficialmente a producir la totalidad de los productos de la marca con energías renovables.

]]>
<![CDATA["Fue mi error", dirá Zuckerberg al Congreso de EE UU sobre uso de datos de Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fue-mi-error-dira-Zuckerberg-al-Congreso-de-EE-UU-sobre-uso-de-datos-de-Facebook-20180409-0037.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fue-mi-error-dira-Zuckerberg-al-Congreso-de-EE-UU-sobre-uso-de-datos-de-Facebook-20180409-0037.html El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, asumirá la responsabilidad por la falla de la red social en proteger los datos privados de sus usuarios e impedir un uso indebido de ellos, según su testimonio divulgado en vísperas de su primera comparecencia ante el Congreso estadounidense.

"No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera maliciosa (...) No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento", dirá Zuckerberg, según el texto de su intervención difundido el lunes.

El creador y presidente ejecutivo de Facebook debe presentarse ante una comisión del Senado el martes y ante otra de la Camára de Representantes el miércoles para rendir cuentas por el escándalo de manipulación política de datos de usuarios de la red social.

Su comparecencia se produce en medio de investigaciones en Estados Unidos y en el Reino Unido, tras conocerse que información de 87 millones de usuarios de Facebook fue tomada y compartida de forma inadecuada con la firma Cambridge Analytica (CA), una consultora política británica que trabajaba para la campaña presidencial del presidente estadounidense Donald Trump.

El domingo, Facebook indicó que había suspendido también a otra empresa de análisis de datos, CubeYou. Según la cadena CNBC, esa firma estadounidense usó con fines comerciales datos de usuarios de Facebook que, como CA, obtuvo mediante aplicaciones y pruebas psicológicas presentadas como con fines netamente científicos.

Congresistas estadounidenses pretenden legislar para aumentar los controles sobre los gigantes tecnológicos, que parecen superados por la masa de informaciones personales que han acumulado. 

]]>
<![CDATA[Científicos mexicanos vinculan dieta rica en grasas a agravamiento de cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-mexicanos-vinculan-dieta-rica-en-grasas-a-agravamiento-de-cancer-de-mama-20180407-0041.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-mexicanos-vinculan-dieta-rica-en-grasas-a-agravamiento-de-cancer-de-mama-20180407-0041.html

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (universidad pública), informó en un comunicado que los investigadores analizaron las reacciones que provocan los ácidos grasos sobre células cancerígenas mamarias y normales.

Los científicos comprobaron que las primeras células cancerígenas presentan una movilidad extraordinaria al aplicarles el ácido linoleico (graso).

"Este tipo de ácido graso es abundante en las dietas occidentales, sobre todo en aceites comestibles de diferentes tipos, aunque también se encuentra presente en carnes rojas", comentó el líder del proyecto, José Eduardo Pérez Salazar, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, de acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.

El grupo de investigación también pudo comprobar que la presencia de ácido linoleico en las células cancerosas de mama aumenta los receptores de insulina, ya que para crecer y multiplicarse de forma más rápida requieren de mayor cantidad de glucosa.

"Esto sugiere que en personas que estén desarrollando cáncer de mama presenten obesidad o diabetes y mantengan una dieta rica en grasa, su tumor podría resultar más agresivo, es decir que crece y se disemina con mayor rapidez", reiteró Pérez Salazar.

Para el especialista, los efectos del ácido linoleico en las células cancerosas tienen un origen multifactorial a nivel intracelular.

"Los resultados de la investigación nos preocupan debido a que México es el país con mayores índices de obesidad infantil, una enfermedad declarada como epidemia en el país en 2016", comentó.

Por lo anterior, Pérez Salazar recomendó endurecer los programas para combatir la obesidad en el país, porque "comprobamos que además de incitar al cáncer, esta condición lo hace más violento", concluyó el investigador.

El cáncer de mama es una enfermedad que padecen tres de cada 10 mujeres con cáncer en el mundo, y se estima que una de cada ocho mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

]]>
<![CDATA[Las autoridades rusas piden a la justicia que bloquee la mensajería Telegram]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-autoridades-rusas-piden-a-la-justicia-que-bloquee-la-mensajeria-Telegram-20180406-0011.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-autoridades-rusas-piden-a-la-justicia-que-bloquee-la-mensajeria-Telegram-20180406-0011.html El regulador ruso de telecomunicaciones acudió este viernes a la justicia para pedir el bloqueo de la mensajería Telegram, después de que esta rehusara entregar a los servicios de seguridad rusos (FSB) sus claves de encriptado que permiten leer los mensajes de los usuarios.

En un comunicado, la agencia de regulación Roskomnadzor afirmó haber lanzado un procedimiento ante un tribunal de Moscú para pedir que se "limite el acceso" a Telegram, mensajería fundada por el ruso Pavel Durov y conocida por ofrecer un alto nivel de confidencialidad.

El 20 de marzo, este organismo había dado a Telegram un plazo de 15 días para entregar sus claves de encriptado.

"Las amenazas de bloquear Telegram si no proporcionan los datos personales de sus usuarios no tendrán resultado. Telegram defenderá la libertad y la confidencialidad", escribió entonces Durov en Twitter.

El abogado que representa a la compañía, Pavel Chikov, afirmó que la prohibición sería anticonstitucional y las exigencias de las autoridades rusas son, de todos modos, imposibles de aplicar.

"La posición de Telegram sigue siendo la misma: las peticiones del FSB para que proporcionemos acceso a conversaciones privadas de usuarios son inconstitucionales, no se basan en la ley y no se pueden cumplir técnicamente ni legalmente", afirmó Chikov, que dirige un grupo de defensa de los derechos humanos que representa legalmente a la aplicación de mensajería.

Anteriormente, el activista ya había explicado que el muy complejo sistema de encriptado desarrollado por Telegram hace que la propia mensajería no tenga acceso a algunas comunicaciones.

Esta aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, que permite a los usuarios intercambiar mensajes, fotografías y vídeos en grupos de hasta 5.000 personas, ha atraído a unos 200 millones de usuarios en el mundo desde su lanzamiento en 2013.

- "La ley es la ley" -

A mediados de octubre, la justicia rusa condenó a Telegram a una multa de 800.000 rublos (18.000 euros) por negarse a cooperar con el FSB.

Durov, que abandonó Rusia en 2014 aludiendo a tensiones con las autoridades, denunció entonces lo que él calificó de violación de la Constitución rusa, que protege el derecho al secreto en las comunicaciones.

La mensajería ya había escapado a un bloqueo en junio tras aceptar proporcionar al regulador ruso ciertas informaciones que hasta ese momento había rechazado entregar.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el viernes que este servicio es una herramienta práctica para comunicarse con los periodistas y que sería una "vergüenza" si no se logra alcanzar un acuerdo entre los responsables de aplicación y las autoridades.

"Pero la ley es la ley", agregó, durante una breve comparecencia ante la prensa, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Telegram es conocido por ofrecer un nivel elevado de confidencialidad. Es muy utilizada por activistas políticos de todo tipo, pero también por los movimientos yihadistas, lo que ha suscitado numerosas polémicas en los últimos años.

"En Rusia tenemos muchos problemas, desde la pobreza hasta el horrible estado de las carreteras, del crimen a la mala atención médica", tuiteó el líder opositor Alexéi Navalni. 

"Pero el Estado está determinado en bloquear Telegram en nuestro nombre... ¿De qué modo Telegram hace la vida en Rusia peor?", lanzó.

]]>
<![CDATA[Detectan un «tsunami» cósmico arrasando el espacio a 500 mil kilómetros por hora]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-un-tsunami-cosmico-arrasando-el-espacio-a-500-mil-kilometros-por-hora-20180406-0010.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-un-tsunami-cosmico-arrasando-el-espacio-a-500-mil-kilometros-por-hora-20180406-0010.html El observatorio Chandra de rayos X, de la NASA, permitió a los astrónomos analizar un inmenso «frente frío» dejando atrás el cúmulo de galaxias de Perseo, situado a uno 240 millones de años luz de la Tierra. En un artículo publicado en Nature Astronomy, los científicos reconstruyeron el perfil y el campo magnético que podría haber generado dicha «ola».

Esta es una banda de gas súper caliente, con una extensión de dos millones de años luz y una antiguedad de 5.000 millones de años, que sale de la acumulación de galaxias de Perseo como si se tratara de un inmenso tsunami cósmico.

Este frente se puede apreciar en la imagen de arriba, elaborada con las observaciones en rayos X de varios telescopios. Ahí, se ve una banda clara que representa un frente de gas que sale del centro del cúmulo de Perseo a una velocidad de casi 500.000 kilómetros por hora. Se dice que es un frente frío porque, aunque está a 30 millones de grados centígrados de temperatura, el entorno está aún más caliente, a unos 80 millones de grados.

Lo más llamativo, según los astrónomos, es que a pesar de que está atravesando las turbulencias generadas por un agujero negro supermasivo, y de que tiene la tercera parte de la edad del Universo, el frente se mantiene aparentemente intacto y definido. La única explicación plausible es la presencia de un potentísimo campo magnético.

A pesar de su antigüedad y de haber atravesado regiones influidas por la gravedad de un agujero negro supermasivo, este frente tiene unos bordes muy definidos: «De alguna forma, en medio de ese bombardeo, el frente frío ha sobrevivido intacto», dice John ZuHone, coautor del estudio y científico en el Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge (EE.UU.). «En vez de haber sido erosionado o de haberse suavizado, se ha dividido en dos frentes nítidos y bien distinguibles».

Un descomunal escudo magnético

Jeremy Sanders, otro de los coautores e investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sospecha que esto es fruto de la presencia de potentes campos magnéticos. Estos se generarían por el movimiento a altísimas velocidades de las partículas ionizadas del gas. «Parece que los campos magnéticos han actuado como un escudo contra las otras fuerzas del cúmulo», propone.

Las observaciones del Chandra y los modelos matemáticos les han permitido analizar la naturaleza y fuerza de dichos campos magnéticos. Gracias a eso, han podido estimar su potencia: equivalen a un campo magnético un millón de veces más potente que el imán de una nevera, y se extienden 10 veces más allá del límite del frente frío, citó el diario español ABC.

Esta formación gaseosa hipercaliente se detectó en 2012, gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el alemán ROSAT, pero, ahora, con el Chandra, ha sido posible estudiar con detalle su forma. Comprenderlo aporta información sobre la materia en condiciones extremas y sobre la evolución y el comportamiento de las mayores estructuras del Universo.

]]>
<![CDATA[En fronteras o el agro, los usos de los drones en América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/En-fronteras-o-el-agro-los-usos-de-los-drones-en-America-Latina-20180405-0028.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/En-fronteras-o-el-agro-los-usos-de-los-drones-en-America-Latina-20180405-0028.html En fronteras, seguridad de aeropuertos y ciudades, medición de terrenos y obtención de mapas, fumigación, revisión de torres eléctricas o paneles solares, los drones tienen múltiples usos hoy en América Latina.

Desde sus inicios como blanco de tiro militar a principios del siglo XX, el desarrollo de esta tecnología ha ido en aumento y, por primera vez, participan masivamente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), el evento de aviación más importante de América Latina que se desarrolla esta semana en Santiago.

"Los drones cambiaron las reglas del juego. Antes había trabajos que se hacían difíciles de hacer por los altos costos y los riesgos que implicaban, pero los drones se convirtieron en un interesante complemento", explicó a la AFP Carlos Ausset, representante de TEK Chile, una empresa especializada en desarrollo e investigación de sistemas de control de tráfico que participa en Fidae.

La feria exhibe VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de última generación como el Aeryon SkyRanger de fabricación canadiense, que recorre distancias de hasta cinco kilómetros y que puede reconocer el rostro de una persona a 300 metros gracias a cámaras de alta definición.

También el Robird, un dron idéntico a un halcón peregrino, desarrollado por la compañía holandesa Clear Flight Solutions y la Universidad de Twente. Con tan solo 800 gramos de peso, puede volar hasta 12 minutos y alcanzar una velocidad de 80 km por hora. Es usado principalmente para evitar accidentes en los despegues y aterrizajes en los aeropuertos.

- Desarrollo exponencial -

Creados en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, el dron o VANT siempre fue vinculado al mundo militar como una costosa arma de destrucción y de entrenamiento pero hoy sus usos son ilimitados.

"Los drones dejaron de ser una moda; hoy están muy lejos de ser eso. Esta tecnología está teniendo un desarrollo exponencial, prácticamente sin límites de uso", dijo el director ejecutivo de Fidae, el coronel Jaime Reyes, al inaugurar la muestra este martes.

En su formato civil, "comenzó en el área audiovisual con drones portando cámaras caseras pero el avance tecnológico y su bajo costo permitió expandir el mercado al sector industrial", explicó Cristóbal Lagos, representante en Chile de DJI, una de los fabricantes de drones más reconocidas del mundo.

De acuerdo a cifras entregadas en el marco de Fidae, se espera que a mediados de la próxima década el mercado mundial de drones supere los 20.000 millones de euros anuales.

El mercado civil experimentará un crecimiento importante que vendrá condicionado por su regulación, mientras que a nivel militar y de seguridad continuará representando un volumen estimado en aproximadamente un tercio de ese total.

Por su geografía y condiciones climáticas, América Latina es una región en la que los sistemas remotamente tripulados están llamados a ser una herramienta indispensable aunque la regulación todavía representa un obstáculo, según se desprende de la conferencia "El futuro ya es presente" sobre drones realizada en la Fidae.

Si bien la mayoría de los países de América Latina tienen regulaciones internas para el uso de drones no existe una a nivel continental. 

A nivel comercial, la minería, la agricultura, protección medioambiental e inspección de infraestructuras son los sectores con mayor proyección, además del mercado audiovisual. En la industria agrícola, se usan para fumigación y aplicación de líquidos mientras que en el sector eléctrico y ferroviario son utilizados para la revisión de torres de alta tensión y paneles solares o detectar corrosión en componentes metálicos.

"Los drones ahora se utilizan para tareas donde el hombre es poco eficiente o existe mucho riesgo", explica Ausset.

A nivel de seguridad y defensa, los VANT están siendo ya ampliamente utilizados por las Fuerzas Armadas y las policías de la región, en particular, en el resguardo en fronteras, seguridad perimetral de aeropuertos y ciudades.

Pero a la par de la expansión de su desarrollo surgieron también críticas. En 2013, organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que 14 países de la región contaban con aviones militares no tripulados sin que exista un marco regulador para su uso en el continente.

]]>
<![CDATA[Unos 1.500 millones de archivos sensibles son visibles en Internet abierta: informe]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Unos-1.500-millones-de-archivos-sensibles-son-visibles-en-Internet-abierta-informe-20180405-0017.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Unos-1.500-millones-de-archivos-sensibles-son-visibles-en-Internet-abierta-informe-20180405-0017.html Unos 1.500 millones de archivos sensibles en línea, desde comprobantes de pago hasta exámenes médicos y solicitudes de patentes, están visibles en internet abierta, dijeron investigadores de seguridad estadounidenses el jueves.

Investigadores de la firma de seguridad cibernética Digital Shadows aseguraron que una herramienta de escaneo utilizada en los primeros tres meses de 2018 encontró montañas de datos privados de personas y empresas de todo el mundo en línea.

"Estos son archivos que están disponibles gratuitamente" para cualquier persona con un conocimiento técnico mínimo, dijo a la AFP Rick Holland, vicepresidente de Digital Shadows.

Los datos no protegidos llegaban a unos 12 petabytes, cuatro mil veces más que la cantidad del escándalo "Panama Papers", que expuso la corrupción potencial a diferentes niveles en decenas de países.

Holland indicó a la AFP que su equipo escaneó la web y encontró archivos no seguros, agregando que la disponibilidad de datos abiertos abre riesgos al exponerlos a piratas informáticos, Estados o compañías rivales que pueden apropiarse de ellos.

"Hace que el trabajo de los atacantes sea mucho más fácil. Acorta la fase de reconocimiento", indicó Holland.

Una cantidad significativa de los datos que quedaron expuestos provenía de los archivos de nóminas y devolución de impuestos, que representaban unos 700.000 y 60.000 archivos respectivamente, según Digital Shadows.  

Además de importantes datos económicos corporativos, también se constató que los archivos médicos y los listados también estaban débilmente protegidos, con aproximadamente 2,2 millones de escaneos corporales disponibles para su visualización.

"Si bien las organizaciones pueden considerar la información privilegiada, las irrupciones de sus redes y las campañas de 'phishing' como fuentes de espionaje corporativo, estos hallazgos demuestran que ya hay disponible de forma pública una gran cantidad de datos sensibles", indicó el informe.





 

 

]]>
<![CDATA[Microsoft: 43 años de un emporio tecnológico]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-43-anos-de-un-emporio-tecnologico--20180404-0044.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-43-anos-de-un-emporio-tecnologico--20180404-0044.html

Un día como hoy, 4 de abril pero de 1975 fue fundada la compañía Microsoft por Paul Allen y Bill Gates, con el fin de desarrollar y comercializar microordenadores; con el paso de los años logró convertirse en una de las empresas de tecnología más poderosas del mundo.

A mediados de 1980, llegó a dominar el mercado de los sistemas operativos para computadores personales con MS-DOS, éxito que continuó con Microsoft Windows.

Desde la década de 1990, se ha diversificado cada vez más desde el mercado de sistemas operativos y ha realizado una serie de adquisiciones corporativas, siendo la más grande la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares en diciembre de 2016, seguido de la compra de Skype Technologies por 8.500 millones de dólares en mayo de 2011.

Con 19 años, Bill Gates se dio cuenta del potencial de la empresa y decidió abandonar sus estudios universitarios. Durante los primeros tres años en funcionamiento, se encargó de desempeñar varios roles: agente comercial, jefe de Finanzas y Marketing. Al mismo tiempo, se encargaba de mejorar su propio software.

 

Solo fue cuestión de meses para que Microsoft se convirtiera en el gran referente del sector, al que todas las empresas informáticas acudían para que les desarrollaran diferentes tipos de proyectos.

 

En 1993 la revista Fortune Megazine nombró a Microsoft como la compañía más innovadora de los EEUU.

En 1999 Microsoft desarrolló el programa de mensajería instantánea MSN Messenger, que tuvo un gran éxito en su lanzamiento. Con el lanzamiento de Windows Vista, MSN Messenger pasó a llamarse Windows Live Messenger.

Gates aceptó años después que su deseo de construir ordenadores más útiles y potentes, así como más accesibles, era porque anhelaba tener un mejor ordenador en su habitación, “estoy seguro de que una de las razones por las que estaba tan decidido a ayudar a que se desarrollara el ordenador personal era porque quería tener uno para mí”, confesó.

 

]]>
<![CDATA[Cápsula Dragon llega a la Estación Espacial Internacional]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Capsula-Dragon-llega-a-la-Estacion-Espacial-Internacional-20180404-0031.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Capsula-Dragon-llega-a-la-Estacion-Espacial-Internacional-20180404-0031.html La cápsula Dragon no tripulada de SpaceX llegó este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS) con suministros para los astronautas que viven en órbita.

"Confirmamos su captura", dijo un comentarista de la agencia espacial de EEUU (la Nasa) mientras el brazo robótico de la ISS tomaba la cápsula a las 10H40 GMT, en momentos en que el laboratorio espacial se encontraba sobre la parte sur de la República Democrática del Congo.

La nave -lanzada el lunes desde Cabo Cañaveral, Florida- se acopló a la ISS a las 13H00 GMT.

Dada la cantidad de tareas que los astronautas de la estación tienen este miércoles, probablemente inicien la descara de la nave el jueves, dijo la Nasa.

La cápsula lleva una carga con cerca de 2.600 kilos de alimentos, materiales y equipos para experimentos científicos, entre ellos uno destinado a estudiar las tormentas eléctricas y otro para evaluar el desarrollo de fármacos en el espacio, así como tecnología para remover basura espacial.

Se trata de la decimocuarta misión de SpaceX en el marco del contrato por 1.600 millones de dólares que tiene con la Nasa para abastecer a la ISS durante varios años.

Esta es la segunda vez que SpaceX aprovisiona a la ISS reutilizando el cohete Falcon 9 y la misma cápsula Dragon.

El cohete había volado por última vez en agosto del año pasado y la cápsula Dragon viajó a la ISS en abril de 2016. 

La compañía se esmera en reducir el costo de las misiones espaciales reutilizando sus cohetes y otros componentes costosos después de cada lanzamiento en vez de dejarlos caer en el océano. 

]]>
<![CDATA[Titular de Facebook dará testimonio ante el Congreso de EE UU el 11 de abril]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Titular-de-Facebook-dara-testimonio-ante-el-Congreso-de-EE-UU-el-11-de-abril-20180404-0017.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Titular-de-Facebook-dara-testimonio-ante-el-Congreso-de-EE-UU-el-11-de-abril-20180404-0017.html El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó dar testimonio ante el Congreso de Estados Unidos en el marco del escándalo por la utilización de datos personales de usuarios por la firma Cambridge Analytica.

La audiencia tendrá lugar el 11 de abril a las 14H00 GMT ante la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, confirmaron los representantes Greg Walden, titular republicano de ese comité, y Frank Pallone, el integrante demócrata.

"Esta audiencia será una importante oportunidad para arrojar luz sobre la privacidad de los datos de los usuarios y para ayudar a los estadounidenses a comprender qué ocurre con su información personal en línea", dijeron Walden y Pallone.

"Agradecemos la disposición del Sr. Zuckerberg para dar su testimonio ante el comité, y esperamos que responda a nuestras preguntas el 11 de abril", agregaron. 

El joven ejecutivo también fue invitado a dar explicaciones ante la Comisión Judicial del Senado el 10 de abril, junto con los jefes de otros dos colosos de la internet: Sundar Pichai (Google) y Jack Dorsey (Twitter). 

Su asistencia a ese comité no ha sido confirmada, pero según dijo la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, al San Francisco Chronicle, Zuckerberg en principio estaría de acuerdo con ir al Senado también.

]]>
<![CDATA[La NASA proyecta atravesar la barrera del sonido sin hacer ruido]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-proyecta-atravesar-la-barrera-del-sonido-sin-hacer-ruido-20180403-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-proyecta-atravesar-la-barrera-del-sonido-sin-hacer-ruido-20180403-0084.html El nuevo avión de la línea de los legendarios X-planes de la NASA tendrá la misión de flanquear la barrera del sonido, pero sin producir el ruidoso "bang" característico, indicó la agencia espacial estadounidense este martes. 

La NASA firmó un contrato de 247,5 millones de dólares con Lockheed Martin para concebir, construir y probar el nuevo aparato, que podría despegar en 2021, señaló la agencia espacial.

Si todo sale según lo previsto, el avión hará "el ruido de una puerta de auto al cerrarse", unos 75 decibelios de nivel de ruido percibido, volando a unos 16.800 metros y a una la velocidad de 1.560 km/h, añadió.

Según se puede apreciar en un video de la NASA, el avión tiene una forma muy fina y alargada, con unas alas de pato delante de la cabina que no sobresalen del resto del fuselaje y dos alas delta con un angulo muy agudo.

A partir de 2022, la agencia pretende hacer volar su nuevo X-plane por encima de algunas ciudades estadounidenses para recabar datos y, sobre todo, recibir los comentarios de los residentes.

La aviación supersónica comercial, que apenas vivió unas décadas y solo para una pequeña élite de los pasajeros, tocó su fin con el último vuelo del Concorde franco-británico en 2003.

Un avión capaz de volar de forma relativamente silenciosa podría revolucionar el transporte aéreo de pasajeros y de carga al poder sobrevolar las zonas habitadas.

El presupuesto firmado por el presidente Donald Trump asegura la financiación del proyecto y podría "abrir un nuevo mercado a las compañías estadounidenses para construir aviones comerciales más rápidos, crear puestos de trabajo y dividir por dos la duración de la travesía" de una costa a otra de Estados Unidos.

Por ahora no están previstos los asientos para pasajeros y si el proyecto muestra que, efectivamente, el vuelo supersónico y "silencioso" es posible, habrá que esperar a que se adapten las autoridades que regulan la aviación civil.

]]>
<![CDATA[#Posiciona18, el congreso online gratuito imprescindible para emprendedores en Internet]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Posiciona18-el-congreso-online-gratuito-imprescindible-para-emprendedores-en-Internet-20180402-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Posiciona18-el-congreso-online-gratuito-imprescindible-para-emprendedores-en-Internet-20180402-0032.html Si hay cada vez más personas que deciden emprender en Internet es por las muchas ventajas que ofrece la opción. Para empezar, se ve como una vía para trabajar en lo que realmente apasiona, en lo que es vocacional, ofreciendo una alternativa real a quienes se sienten atados en un empleo que les produce una profunda desmotivación. Y siendo, además, un negocio que puede ir creciendo trabajando con libertad e independencia.

Todo, sin embargo, no son ventajas al emprender un negocio online. Hay que convencerse de que, pese a que muchas herramientas son gratuitas y pueda que no exista la necesidad de tener una sede física que genere gastos, emprender en Internet no es gratis. Como poco, habría que hacerse con un dominio y un alojamiento web, y hacerse con productos baratos suele salir caro.

Es necesario también invertir tiempo y esfuerzo de manera constante, muchas horas de dedicación que apuntan a la importancia de escoger algo que guste. Y lo habitualmente es que tarde bastante en dar sus frutos, es decir, hay que asumir que lograr el éxito es difícil, que no se va a empezar a ganar dinero desde el primer momento y que las posibilidades de experimentar angustia y estrés son tan altas como en un trabajo convencional.

Mantener a raya la frustración y la desmotivación por no ver pronto los resultados, o porque el proyecto no va según lo planeado (lo habitual es que las expectativas superen a la realidad), pasa por asumir lo anterior, pero también por mantenerse siempre al día de las herramientas, saber qué acciones se pueden emprender y conocer historias inspiradoras. #Posiciona18 es una oportunidad para hacerlo.

El congreso: contenidos de calidad en streaming

Parte de la iniciativa de José Facchin (creador de de JF-Digital), un experto en Marketing Digital que lleva mucho dando consejos útiles a los emprendedores en la red, desde aspectos muy concretos como comprimir imágenes a las últimas tendencias de la disciplina.

Entre el 4 y el 5 de abril se celebrará el congreso online gratuito #Posiciona18, que tiene por objeto, precisamente, conocer cuáles son las técnicas más potentes del sector, las últimas tendencias del Branding (o proceso de construcción de una marca), así como a desplegar una estrategia de contenidos eficaz para atraer a una audiencia de calidad y ser capaz de fidelizarla. En definitiva, se trata de factores clave para potenciar la visibilidad de una marca en buscadores y en redes sociales, y así incrementar las opciones de venta y de éxito.

Organizado por JF-Digital en colaboración con Doppler, el congreso se podrá ver desde cualquier del mundo en el que se disponga de acceso de a Internet. Quienes quieran ver las charlas de sus muchos participantes deberán inscribirse previamente desde la misma landing page de José Facchin, así como lanzar preguntas en directo vía Twitter que luego los conferenciantes pasarán a responder.

Estará dividido en dos jornadas, de ocho horas cada una de ellas, luego hablamos de un total de 18 conferencias en streaming en la que se dará información de suma utilidad. El congreso arrancará a las 13 h en España, las 8 h en Argentina, las 7 h en Venezuela y las 6 h en México y Colombia.

Consejos para ser un profesional de nivel

Participantes y charlas se han seleccionado con sumo cuidado para abarcar las áreas más relevantes del Marketing Digital, y ofrecer a los espectadores una visión integral del sector que luego sea de aplicación en sus negocios online. Tras la presentación de José Facchin y María Díaz, de las empresas organizadores, Isabel Romero, consultora y formadora, mostrará qué es el SEO y el Branding desde la técnica, y como puede ayudar el copywriting en al creación de contenidos de calidad y para el posicionamiento web.

La estrategia de contenidos va a ser tratada en profundidad en las dos jornadas de congreso. Sergio Gabaldón, que ha sido creativo para marcas como Microsoft, EA Games Larios o DYC, analizará el viernes a las 14 h qué se debe tener en cuenta a la hora de darle forma, y cómo trabajarla para obtener grandes resultados.

Otras charlas destacadas será la de Marc Cruells (miércoles a las 15:40 h) que tratará el SEO enfocado a posicionar una eCommerce de dropshipping; la de Víctor Campuzano (miércoles a las 16:30 h), que analizará el Growth Hacking como método de trabajo en la implementación de técnicas de crecimiento; la de Javier Cordero (miércoles a las 17:20 h) que explicará los principios del email marketing para que sea atractivo, pedagógico y capaz de vender; o la de Marta Soler, que repasará los elementos clave de la Comunicación Digital.

Igual de apetecible resulta la agenda del jueves 5, que abrirán de nuevo José Facchin y María Díaz. Se abordará la protección de datos, la mejora del ratio de conversiones, herramientas poco conocidas del Social Media, el SEO enfocado al eCommerce, la importancia del vídeo en directo o el Link Building. Será de la mano de expertos como Marina Brocca, María Sánchez, Rost Torchinsky, David Ayala o Borja Girón, entre otros.

Un evento, en definitiva, del que tomar buena nota para poder darle un impulso a cualquier proyecto en Internet.

]]>
<![CDATA[Error en Youtube impide a usuarios ingresar a sus canales este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Error-en-Youtube-impide-a-usuarios-ingresar-a-sus-canales-este-lunes-20180402-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Error-en-Youtube-impide-a-usuarios-ingresar-a-sus-canales-este-lunes-20180402-0080.html Un error en Youtube a nivel mundial causó pánico en algunos usuarios, que no pudieron ingresar a sus canales y creyeron que habían sido bloqueados por la red social de videos. Cualquier intento de acceder al canal de un usuario de la web propiedad de Google se ve frustrado por un cartel que indica un "Error 500".

Youtube asegura que se encuentra trabajando en solucionar el inconveniente, aunque todavía no hay mayores novedades. En las redes sociales se especula con que el servicio está preparando algún cambio mayor, y a eso se debe la caída.

Con más de mil millones de usuarios que miran mil millones de horas de videos cada día, Youtube es sin dudas la web de videos más importante del mundo. Tanto en general como solo en su versión móvil, la plataforma llega a más personas de 18 a 34 años y de 18 a 49 años que cualquier proveedor de televisión por cable de EE.UU., y más de la mitad de las vistas provienen de dispositivos móviles.

]]>
<![CDATA[El tarot y los juegos se reinventan para adaptarse al mundo online]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-tarot-y-los-juegos-se-reinventan-para-adaptarse-al-mundo-online-20180402-0024.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-tarot-y-los-juegos-se-reinventan-para-adaptarse-al-mundo-online-20180402-0024.html El tarot, los juegos de cartas y todos aquellos relacionados con el azar (casinos, bingos, etc...) han sido considerados siempre como una de las grandes formas de ocio, creándose desde hace muchos años grandes casinos y centros de esta índole, como la gran ciudad de Las Vegas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte han dado el salto no solo fuera de los grandes complejos o lugares de renombre, sino también al mundo online para convertirse en accesibles ante todo aquel que quiera hacer uso de ellos de la manera más rápida y cómoda posible.

Los juegos han compuesto desde los comienzos de Internet una de las vertientes más importantes del mundo online, con millones de jugadores a lo largo de los años que han invertido grandes cantidades de su tiempo en diferentes títulos y sagas. Con estos precedentes, resultaba evidentes que los juegos de azar y propios de casino lo tenían también todo para triunfar en la red de redes, donde miles de millones de personas entran a diario con el único fin de encontrar un momento de ocio o para consultar, el caso del tarot, qué les depara el futuro.

Sin embargo, el paso del tiempo, además de popularizar a estos juegos, también los ha perjudicado en algunos aspectos. Los timos y engaños que muchos han estado viviendo a lo largo de los años cuando han hecho uso de estos servicios de manera online ha dado lugar a una sensación de desconfianza que está costando mucho olvidar por parte de la sociedad.

Adoptando las últimas tendencias

Para eliminar esa desconfianza y fricción que muchas veces supone realizar pagos de manera online y llevar a cabo transacciones en el mundo virtual, los diferentes servicios han optado por modernizarse. Así, ahora es posible ver servicios de Tarot PayPal en los cuales poder obtener todas las ventajas de un servicio de tarot habitual pero con el respaldo de haber hecho el pago mediante PayPal. Tanta es la diferencia de confianza entre aquellos lugares que ofrecen esta opción y los que no, que el tarot con PayPal se ha convertido en un elemento indispensable para muchas de las personas que quieren disfrutar de este servicio, renunciando a él si no se dan dichas condiciones.

PayPal es el método de pago más seguro que existe actualmente en Internet, puesto que garantiza que ninguno de los datos de pago del cliente se van a ver comprometidos y evita así casos de robo, por ejemplo. Además, ofrece un servicio de garantía mediante la cual, si no se obtiene el servicio o producto por el que se ha pagado, es el propio PayPal el que devuelve el dinero al cliente tras la reclamación pertinente, otorgando un grado de seguridad a este mucho mayor que cualquier otra opción de las disponibles hoy en día.

El auge de los juegos online

Como se ha mencionado, además de estos servicios adivinatorios y de tarot, los juegos de casino y el resto de creaciones dedicadas a pasar el tiempo de manera ociosa tienen especial relevancia en Internet. Esta es la razón de que la actualidad sea muy fácil encontrar un Casino online en el cual poder practicar aquellos juegos más tradicionales de los locales físicos, más otros cuantos añadidos propios del mundo virtual. Con los casinos online se puede obtener todo lo bueno del juego sin tener que salir de casa, pudiendo disfrutar de manera cómoda y, por supuesto, pudiendo también ganar cuantiosas sumas de dinero gracias al póker, la ruleta o el blackjack, por ejemplo.

Paralelamente a estos también han surgido otros tipos de juegos, como los juegos friv. Estos son pequeños y entretenidos títulos que permiten tener un momento de distensión a través de partidas llenas de entretenimiento pero sin demasiada elaboración, siendo ideales para los ratos libres.

A día de hoy hay una gran cantidad de juegos de friv, poniendo a disposición de todas las personas que quieran jugar una importante variedad que resultará en que el aburrimiento estará ausente siempre que se tenga una conexión a Internet. Los juegos del tipo friv son de los más demandados por aquellos que no quieren complicarse ni, sobre todo, tener que invertir ni la más mínima cantidad de dinero para jugar. Lo que hay que hacer se reduce a únicamente disponer de una conexión de datos y acceder a la página web indicada.

]]>
<![CDATA[Laboratorio espacial chino cae pulverizado en el Pacífico Sur]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Laboratorio-espacial-chino-cae-pulverizado-en-el-Pacifico-Sur-20180402-0006.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Laboratorio-espacial-chino-cae-pulverizado-en-el-Pacifico-Sur-20180402-0006.html El laboratorio espacial chino Tiangong-1 se desintegró este lunes al entrar en la atmósfera y caer en el Pacífico Sur, tras dos años de vuelo descontrolado en el espacio, informaron autoridades chinas. 

El módulo Tiangong-1 prácticamente se quemó sobre la vasta región oceánica central a las 8:15 a.m. (0015 GMT), anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO). 

No hubo confirmación inmediata del lugar exacto donde cayeron los restos.

"La mayor parte de los materiales quedó destruida en la fase de entrada en la atmósfera", aseguró la CMSEO en un comunicado. 

El laboratorio que fue puesto en órbita en septiembre de 2011, se desplazaba de forma descontrolada desde 2016, y regresó a la atmósfera un poco antes de lo previsto. La CMSEO había anunciado primero que su vuelta a la Tierra tendría lugar hacia las 00H42 GMT, lo cual lo habría hecho caer en el Atlántico Sur, frente a la costa de Sao Paulo. 

El Tiangong-1, o "Palacio celeste 1", fue utilizado para llevar a cabo experiencias médicas y se consideraba como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial china. 

China había intentado tranquilizar a la gente ante el regreso a Tierra del laboratorio espacial de cerca de ocho toneladas, asegurando que no causaría daños al caer. Las autoridades chinas prometieron incluso un espectáculo "espléndido", similar a una lluvia de meteoritos. 

La red militar estadounidense de radares y sensores confirmó que el Tiangong-1 entró en la atmósfera sobre el Pacífico, pero aseguró que lo había hecho un minuto más tarde de lo indicado por los chinos.

Pero la caída en una de las zonas más remotas del mundo privó a los observadores de estrellas de un espectáculo de bolas de fuego cayendo del cielo.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, dijo que el módulo se aproximó sobre Pyongyang y la ciudad japonesa de Kyoto durante el día, reduciendo así las probabilidades de verlo antes de que llegara al Pacífico.

Habría sido divertido para la gente verlo, dijo McDowell a la AFP. "Lo bueno es que no causó ningún daño cuando descendió y eso es lo que nos gusta".

- Una vida corta -

El módulo espacial había entrado en órbita en septiembre de 2011. Estaba previsto que regresara a la atmósfera terrestre de forma controlada, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, suscitando preocupación respecto a su "caída". 

La probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones, recordó la CMSEO. 

En 60 años de vuelos espaciales, se han producido unas 6.000 entradas no controladas en la atmósfera de grandes objetos fabricados por el hombre, y un único resto alcanzó a una persona, sin herirla, recordó el experto de la ESA Stijn Lemmens.

Según él, el calor y la fricción cada vez más intensos provocan que la estructura principal del laboratorio arda o estalle. La mayoría de los fragmentos se disipan en el aire y una pequeña cantidad de restos caen lentamente. 

El Tiangong-1 es el 50º mayor objeto fuera de control que cae en la Tierra desde 1957, señaló Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos.

China invirtió miles de millones de dólares en la exploración del espacio para intentar ponerse al nivel de Europa y Estados Unidos. Este programa, coordinado por el ejército, se percibe en el país como un símbolo de su recuperada potencia.

Pekín puso otro laboratorio, el Tiangong-2, en órbita en septiembre de 2016 y espera poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022, momento en que la Estación Espacial Internacional habrá dejado de funcionar. 

El gobierno chino quiere también enviar una nave espacial hasta Marte, y luego hacer descender un vehículo robotizado en el planeta rojo. Sueña asimismo con enviar a un hombre a la Luna.

]]>
<![CDATA[Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Declaran-a-las-abejas-como-el-ser-vivo-mas-importante-del-planeta-20180401-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Declaran-a-las-abejas-como-el-ser-vivo-mas-importante-del-planeta-20180401-0035.html El Instituto Earth Wathch acaba de declarar a las #abejas como la especie más valiosa del mundo en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres.

Para nadie son secreto los beneficios directos que para la vida y la #Saludhumana representan los productos elaborados por las abejas. Pero la realidad es que no debemos detenernos solamente en pensar en los beneficios que aporta para nuestra salud sino valorar su más extensa función en la cadena natural que es la polinización sin la que definitivamente la vida en el planeta sería imposible. La abeja es el único insecto que proporciona alimentos a los seres humanos.

Las abejas y la biodiversidad

La #biodiversidad es el proceso de interacción entre los seres vivos y el planeta, la relación entre sí, y por supuesto, la respuesta biológica del medio ambientehacia las especies.

En este proceso la abeja tiene una función vital ya que la agricultura mundial depende en un 70% de estos insectos, dicho más claramente 70 de cada 100 productos que usamos para alimentarnos dependen exclusivamente de las abejas. El equilibrio se explica por sí mismo: Sin la polinización las plantas no podrían reproducirse y sin plantas la fauna también desaparecería y en consecuencia, los humanos.

Teorías que explican su desaparición

Una de las hipótesis que explica la desaparición masiva de las abejas es la telefonía móvil. Esta conclusión definitiva fue afirmada por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza luego de probar que las ondas emitidas durante una conversación son capaces de desorientarlas hasta llevarlas a la muerte, al conseguir que pierdan el sentido de dirección y con esto su dinámica de vida.

Mediante más de 83 experimentos el investigador y biólogo Daniel Favre demostró inequívocamente que ante la presencia de una comunicación celular las abejas producen un ruido diez veces mayor que el habitual y este comportamiento es el que usan para avisar al grupo que urge abandonar la colmena ocasionando el fenómeno CCD o "problema de colapso de las colonias".

La otra, por supuesto, es la del uso de pesticidas en la fumigación de los cultivos. Estos productos contienen sustancias químicas que actúan como neurotoxinas y se adhieren a los insectos al libar las flores. Posteriormente son acarreados a las colmenas donde contaminan el resto de los productos que procesan en común como la cera, propóleos y diversas mieles con la fatal consecuencia de afectar al resto del panal incluida la abeja reina sin la cual la colmena desaparece indefectiblemente. También al ocurrir estas migraciones masivas, las crías o larvas quedan abandonadas y lógicamente también desaparecen.

Soluciones

Para la comunidad científica es muy difícil plantear soluciones susceptibles de ser eejecutadas.

La infraestructura tecnológica y la mentalidad actual harían muy difícil que las personas renunciaran a vivir sin el uso de torres de telecomunicación o radiofrecuencias, así como abandonar el uso de sprays ni siquiera a nivel doméstico, por lo que se teme una reacción tardía.

La organización internacional Greenpeace propone a priori las siguientes medidas urgentes:

Investigación y seguimiento de la salud de las abejas.

Prohibir inmediatamente el uso de plaguicidas tóxicos.

Fomentar alternativas agrícolas naturales.

Crear un sistema de áreas protegidas libres de telecomunicaciones.

Mucha razón asiste al doctor David Susuki al declarar: "Noticias diarias documentan la más mínima caída o subida de la bolsa o la industria de la subasta. Sin embargo, ignoramos deliberadamente el balance de los servicios que nos presta la naturaleza como la absorción de dióxido de carbono y liberación de oxígeno; la protección contra la erosión y la polinización de frutos y semillas y sin polinización todos los sistemas económicos colapsarían. Un mundo sin abejas sería un mundo sin gente".

]]>
<![CDATA[Laboratorio espacial chino se transformará en bola de fuego celeste el lunes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Laboratorio-espacial-chino-se-transformara-en-bola-de-fuego-celeste-el-lunes-20180401-0009.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Laboratorio-espacial-chino-se-transformara-en-bola-de-fuego-celeste-el-lunes-20180401-0009.html El primer laboratorio espacial chino ingresará fuera de control a 26.000 kilómetros por hora en la atmósfera, donde arderá, en las primeras horas del lunes (hora internacional), anunciaron agencias espaciales.

El módulo Tiangong-1 debería caer en la Tierra el lunes, según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO), lo que coincide aproximadamente con las proyecciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"La estación debe reingresar en la atmósfera en las horas cercanas al inicio del lunes, en hora GMT, de acuerdo con las últimas estimaciones... que pueden todavía cambiar", dijo a la AFP Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París.

Este laboratorio espacial abandonado tiene una masa de entre 7 y 8 toneladas, pero no debería causar daños en su caída. China prometió por el contrario que ofrecerá un espectáculo "espléndido", similar a una lluvia de meteoritos.

Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue sujeta a variaciones, advirtió la ESA, y los restos podrían caer en cualquier sitio entre las latitudes 43 Norte y 43 Sur. 

Ello coloca la zona de caída al sur de una línea que une aproximadamente Nueva York, Roma y Pekín, y al norte de otra línea que cruza por el centro de la Patagonia en América del Sur (Puerto Montt en Chile y Puerto Madryn en Argentina) y por el centro de Nueva Zelanda.

- Una vida corta -

Este laboratorio fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero dejó de funcionar en marzo de 2016 lo que generó preocupación por su "caída".

No obstante, la probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones, según la CMSEO.

"La gente no tiene que preocuparse", aseguró la CMSEO.

Estas naves espaciales "no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra", explicó.

El Tiangong-1, o "Palacio celeste 1", fue utilizado para realizar experimentos médicos. 

En 60 años de vuelos espaciales, se han producido unas 6.000 entradas no controladas en la atmósfera de grandes objetos fabricados por el hombre, y un único resto alcanzó a una persona, sin herirla, según el experto de la ESA Stijn Lemmens.

El calor y la fricción cada vez más intensos provocarán que la estructura principal del laboratorio arda o estalle. Esta debería desintegrarse a una altitud de unos 80 km, según la agencia espacial china.

La mayoría de fragmentos se disipará en el aire y una pequeña cantidad de restos caerá muy probablemente en el mar, que cubre más del 70% de la superficie del planeta.

El Tiangong-1 es el 50º mayor objeto fuera de control que cae en la Tierra desde 1957, considera Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos.

China invirtió miles de millones de dólares en la exploración del espacio para intentar ponerse al nivel de Europa y Estados Unidos. Este programa, coordinado por el ejército, se percibe en el país como un símbolo de su recuperada potencia.

Pekín puso otro laboratorio, el Tiangong-2, en órbita en septiembre de 2016 y espera poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022, momento en que la Estación Espacial Internacional habrá dejado de funcionar. 

China quiere también enviar una nave espacial para un sobrevuelo de Marte, y luego hacer descender un vehículo robotizado en el planeta rojo. Ambiciona asimismo enviar a un hombre a la Luna.

]]>
<![CDATA[Caída a la Tierra del laboratorio espacial chino será un espectáculo "espléndido"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Caida-a-la-Tierra-del-laboratorio-espacial-chino-sera-un-espectaculo-esplendido-20180330-0010.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Caida-a-la-Tierra-del-laboratorio-espacial-chino-sera-un-espectaculo-esplendido-20180330-0010.html La caída en la Tierra de un laboratorio espacial fuera de control en los próximos días no debería provocar daños, afirmaron las autoridades chinas, sino que ofrecerá un espectáculo "espléndido" similar a una lluvia de meteoritos.

La agencia espacial china afirmó el jueves que el laboratorio Tiangong-1, que pesa casi ocho toneladas, entrará en la atmósfera en algún momento entre el sábado y el lunes.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio por su parte una ventana más estrecha, entre el mediodía del sábado y principios de la tarde del domingo en hora universal.

"La gente no tiene que preocuparse", afirmó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) en su cuenta en la red social WeChat.

Estas naves espaciales "no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra", afirmó.

Este laboratorio fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero dejó de funcionar en marzo de 2016 y desde entonces los entusiastas del espacio esperaban que realizara un espectacular retorno.

Pekín ve su multimillonario programa espacial como un símbolo del auge del país y planea enviar una misión tripulada a la luna en el futuro. 

China puso otro laboratorio, el Tiangong-2, en órbita en septiembre de 2016 y espera poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022.

Los expertos explicaron que no hay que preocuparse por que el Tiangong-1 pueda causar daños cuando regrese a la Tierra. La ESA señaló que en los últimos 60 hubo casi 6.000 entradas de grandes objetos en la atmósfera que no provocaron daños ni víctimas.

La CMSEO afirmó por su parte que la probabilidad de que alguien sea golpeado por un meteorito de más de 200 gramos es de una entre 700 millones.

- "Un espectáculo prodigioso" -

Durante la entrada descontrolada, el frotamiento con la atmósfera arrancará los paneles solares, las antenas y otros componentes externos a una altitud de unos 100 km, según la agencia espacial china.

El calor y la fricción cada vez más intensos provocarán que la estructura principal arda o estalle. Esta debería desintegrarse a una altitud de unos 80 km, precisó.

La mayoría de fragmentos se disipará en el aire y una pequeña cantidad de restos caerá muy probablemente en el mar, que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, considera que la del Tiangong-1 es la 50ª mayor entrada descontrolada de un objeto en la atmósfera desde 1957.

"Cosas mucho mayores han caído sin causar víctimas", dijo McDowell a la AFP.

"Esto es como un pequeño accidente de avión", afirma, agregando que la cola de fragmentos esparcirá pedazos del laboratorio a varios cientos de kilómetros de distancia.

A una altitud de 60-70 km, los restos comenzarán a transformarse en "una serie de bolas de fuego". En ese momento, la gente en la Tierra "verá un espectáculo prodigioso", agrega.

A medida que se acerque el momento de la entrada, China incrementará la coordinación con la oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, dijo a los periodistas el viernes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

"Quiero subrayar que damos importancia a este tema y lo trataremos de forma muy responsable conforme a las leyes y regulaciones", agregó.

"La posibilidad de que grandes cantidades de restos caigan al suelo es muy pequeña", insistió.

]]>
<![CDATA[Carros nuevos de la Unión Europea llevarán sistema que avisa en caso de accidentes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Carros-nuevos-de-la-Union-Europea-llevaran-sistema-que-avisa-en-caso-de-accidentes-20180328-0043.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Carros-nuevos-de-la-Union-Europea-llevaran-sistema-que-avisa-en-caso-de-accidentes-20180328-0043.html A partir de la próxima semana, todos los nuevos autos de la Unión Europea deberán estar equipados con un sistema que llama a los servicios de emergencia en caso de accidente.

El sistema eCall “tiene el potencial de salvar muchas vidas acortando el periodo de reacción de los servicios de emergencia”, dijo el miércoles Erik Jonnaert, secretario general de la asociación de automotrices ACEA.

Sensores colocados en el vehículo transmiten su ubicación, la hora exacta y la dirección en la que viajaba en el momento del accidente.

El sistema eCall fue aprobado por las 28 naciones del bloque en 2015 y el periodo de transición de tres años finaliza este fin de semana.

]]>
<![CDATA[Facebook: Registro de historial de mensajes de texto y llamadas requiere permiso de usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-Registro-de-historial-de-mensajes-de-texto-y-llamadas-requiere-permiso-de-usuarios-20180328-0007.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-Registro-de-historial-de-mensajes-de-texto-y-llamadas-requiere-permiso-de-usuarios-20180328-0007.html Facebook Inc, en respuesta a reportes de medios de la industria de la tecnología que dijeron que ha estado registrando el historial de llamadas y mensajes de texto de los usuarios sin su permiso, dijo en un comunicado el domingo que la función siempre ha requerido la autorización de ellos.

El sitio de redes sociales dijo que cuando la función es habilitada por el usuario y se sube la información de contacto, la plataforma entonces puede usar los datos proporcionados cuando se realiza o recibe una llamada o mensaje de texto con los servicios Facebook Lite y Facebook Messenger.

Facebook especificó que no recopila el contenido de las llamadas o mensajes de texto y que la información se almacena de forma segura. Esta información no se vende a terceros, dijo el comunicado de la compañía.

“Es posible que hayan visto algunos reportes recientes de que Facebook ha estado registrando las llamadas y el historial de SMS (mensajes de texto) de las personas sin su permiso. Este no es el caso”, dijo la declaración de la firma.

El sitio de Internet Verge reportó que algunos usuarios de Twitter dijeron que encontraron meses o años de datos del historial de llamadas en su archivo descargable de datos de Facebook.

Ars Technica informó que Facebook solicitó acceso a contactos, datos de SMS e historial de llamadas en dispositivos Android para mejorar su algoritmo de recomendación de amigos.

“El registro del historial de llamadas y mensajes de texto es parte de una función que requiere la autorización de las personas que usan Messenger. Si bien recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido voluntaria”, dijo Facebook.

“La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica”, agregó el comunicado.

]]>
<![CDATA[Uso de antibióticos incrementa propensión a enfermedades virales en ratones]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Uso-de-antibioticos-incrementa-propension-a-enfermedades-virales-en-ratones-20180328-0067.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Uso-de-antibioticos-incrementa-propension-a-enfermedades-virales-en-ratones-20180328-0067.html CHICAGO, 28 mar (Xinhua) -- Un estudio de la Escuela de Medicina en San Luis de la Universidad de Washington mostró que los ratones son más propensos a la enfermedad del Nilo Occidental si recientemente tomaron antibióticos que cambian la composición de su comunidad bacteriana intestinal.

Los investigadores dieron a los ratones un placebo o un cóctel de cuatro antibióticos (vancomicina, neomicina, ampicilina y metronidazol) durante dos semanas antes de inyectarles el virus del Nilo Occidental.

Cerca del 80 por ciento de los ratones que no recibieron antibióticos sobrevivieron a la infección, pero sólo el 20 por ciento de los ratones tratados con antibióticos sobrevivió.

Experimentos posteriores mostraron que los ratones se encuentran en riesgo alto durante más de una semana después de que concluye el tratamiento con antibióticos y que sólo se necesitan tres días de tratamiento con antibióticos para elevar el riesgo de los ratones a morir por contagio con el virus del Nilo Occidental.

Para descubrir si la creciente propensión a la infección viral está vinculada con los cambios en las bacterias intestinales, los investigadores hicieron pruebas con los cuatro antibióticos combinados y por separado.

El tratamiento con ampicilina o vancomicina aumentaron la probabilidad de morir a causa del virus del Nilo Occidental, pero la neomicina no. El metronidazol no tuvo efecto por sí solo, pero amplificó los efectos de la ampicilina o la vancomicina.

Además, los distintos tratamientos con antibióticos condujeron a cambios en la comunidad bacteriana en el intestino correlacionados con la vulnerabilidad a la infección viral.

"Una vez que abollas la comunidad microbiana, cosas inesperadas ocurren", dijo Larissa Thackray, profesora adjunta de medicina de la Universidad de Washington. "Algunos grupos de bacterias merman y crecen otras especies diferentes".

Los investigadores hicieron pruebas a las células inmunológicas de los ratones tratados con antibióticos y encontraron que tenían bajos números de las importantes células T. Normalmente, durante una infección las células T que reconocen el virus invasor se multiplican y desempeñan un papel crucial en el control de la infección. Los ratones tratados con antibióticos generaron menos células T.

El estudio se realizó en ratones y ahora se tiene que confirmar en personas, cuya microbiota normalmente contiene una colección de bacterias distinta a la de los ratones, dijeron los investigadores. Aunque los hallazgos sugieren que tomar antibióticos cuando no es necesario resulta imprudente.

El estudio fue publicado el martes en Cell Reports.

]]>
<![CDATA[Descubren galaxia poco común sin materia oscura]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-galaxia-poco-comun-sin-materia-oscura-20180328-0069.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-galaxia-poco-comun-sin-materia-oscura-20180328-0069.html WASHINGTON, 28 mar (Xinhua) -- Astrónomos estadounidenses identificaron una galaxia que al parecer casi no tiene materia oscura, lo cual se creía que era la base sobre la cual se construían las galaxias.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature, científicos señalaron que detectaron un galaxia llamada NGC 1052-DF2, una galaxia ultradifusa carente de materia oscura.

Puesto que por lo general las galaxias y la materia oscura van juntas, "este descubrimiento cambia las reglas del juego", dijo el investigador principal, Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale.

"Durante décadas pensamos que las galaxias inician su vida como un amasijo de materia oscura y que luego de esto ocurre todo lo demás: el gas cae en los halos de la materia oscura, el gas se convierte en estrellas, estas se desarrollan lentamente y luego uno acaba con galaxias como la Vía Láctea. La NGC 1052-DF2 desafía las ideas estándar con respecto a la manera en que pensamos que las galaxias se forman", dijo Van Dokkum.

Van Dokkum y su equipo usaron telescopios Keck en Hawai e identificaron 10 conjuntos globulares, los cuales son grandes grupos compactos de estrellas que orbitan el núcleo galáctico.

De acuerdo con el estudio, estos conjuntos globulares se mueven más lentamente de lo que se esperaba. Mientras más lentamente se mueven los objetos en un sistema, menos masa hay en ese sistema.

Los cálculos del equipo indican que toda la masa de la galaxia podría atribuirse a la masa de las estrellas, lo cual significa que casi no hay materia oscura en NGC 1052-DF2.

"Si alguna materia hay en la galaxia, será muy poca", dijo Van Dokkum. "Las estrellas de la galaxia pueden explicar toda la masa y no parece haber ningún espacio para la materia oscura".

Los conjuntos globulares y la estructura atípica de la NGC 1052-DF2 ha sorprendido a los astrónomos que buscan determinar las condiciones en las cuales la galaxia se formó.

La NGC 1052-DF2 se encuentra a cerca de 65 millones de años luz en una colección de galaxias dominadas por la galaxia gigante elíptica NGC 1052-DF2.

La formación de las galaxias es turbulenta y violenta y Van Dokkum indica que el crecimiento de esta nueva galaxia masiva hace miles de millones de años quizás desempeñó algún papel en la deficiencia de materia oscura de NGC 1052-DF2.

Otra idea es que un evento cataclísmico dentro de esta rara galaxia, como el nacimiento de un sinnúmero de estrellas masivas, eliminó todo el gas y la materia oscura, lo que detuvo la formación de estrellas.

Pero estas posibilidades son especulaciones y no explican todas las características de la galaxia observada.

"Todas las galaxias que conocíamos tenían materia oscura y todas cabían en categorías familiares como galaxias espirales o elípticas", dijo Van Dokkum. "Pero, ¿qué se obtiene si no hay nada de materia oscura? Quizás esto es lo que se obtiene".

]]>
<![CDATA[La inmunoterapia contra el cáncer avanza en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-inmunoterapia-contra-el-cancer-avanza-en-Estados-Unidos-20180328-0059.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-inmunoterapia-contra-el-cancer-avanza-en-Estados-Unidos-20180328-0059.html Sue Scott ya había organizado su funeral. Era invierno de 2013, tenía 36 años y su cáncer de cuello de útero había hecho metástasis muy rápidamente.

Quimioterapia, radioterapia, operaciones... todo había fallado. Los tumores ahora se alojaban en su hígado y su colon. 

Pero Sue tuvo una última oportunidad: una prueba experimental en el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un hospital de investigación financiado con fondos públicos.

Allí, los médicos ensayaron reemplazar el sistema inmune de los pacientes por linfocitos (glóbulos blancos) programados para atacar específicamente los cánceres relacionados con el Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual y muy expandido. 

Unos meses más tarde, los tumores de Sue habían desaparecido por completo. 

En marzo, celebró cinco años de remisión completa. Sus médicos la consideran curada. "Mi mayor recompensa es ser una fuente de esperanza para otras personas", dice Sue, que trabaja en Washington como agente de bienes raíces y quien también trabaja voluntariamente con pacientes oncológicos. 

El ensayo clínico en el que participó representa un gran avance en la lucha contra el cáncer. Se trata de la primera vez que los investigadores han demostrado que la inmunoterapia, que ya es eficaz contra el cáncer de sangre y de piel, también puede usarse con éxito contra el cáncer de cuello uterino. 

Además, la curación de Sue llevó a los médicos a un inesperado descubrimiento que podría potencialmente eliminar otros tipos de tumores. 

Christian Hinrichs, del Instituto Nacional del Cáncer, fue quien anunció las buenas noticias a Sue en febrero durante una visita de control.

"Hemos obtenido de ti una secuencia genética, que se puede poner en las células de cualquiera para que ataquen el cáncer de la misma manera", le dijo. "Estamos tratando de ver si funciona clínicamente". 

- Un médico curado - 

El doctor Hinrichs, de 46 años, también sobrevivió a un extraño tipo de cáncer, que afecta a solo seis personas por cada millón. 

Cuando tenía unos 20 años, supo que tenía un melanoma en el ojo derecho. Pero después de cada tratamiento con láser o radioterapia, el cáncer regresaba. 

Acabó teniendo que extirpar su ojo en 2005. "Haber experimentado el cáncer en carne propia influyó en mi investigación, y también influye aún el miedo de que vuelva", dice a la AFP. 

La función de los glóbulos blancos es atacar a los intrusos. Pero cuando el intruso es un tumor que puede mutar, esconderse o crecer a tal punto que desborda el sistema inmunitario, los linfocitos a menudo fallan. 

La inmunoterapia intenta solucionar este problema. Funciona bien contra cánceres de la sangre tales como el linfoma o la leucemia, porque en estos cánceres portan consigo una especie de bandera o de señal en su superficie (los antígenos del tumor) que los hace fácilmente identificables.

Pero la mayoría de los cánceres no tienen esta "bandera". 

En el caso de Sue, el cáncer tenía los antígenos del VPH, una señal reconocible por el sistema inmune. 

"Este tipo de cáncer es muy interesante porque el virus está en el medio", explica Miriam Merad, profesora de oncología de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York. 

El trabajo del doctor Hinrichs, dice, es "absolutamente crucial" para comprender por qué la inmunoterapia funciona en ciertas personas y no en otras, lo que hasta ahora era un misterio. 

Todavía es necesario desarrollar nuevos ensayos clínicos para confirmar el avance. 

- Una sorpresa -

En el caso de Sue, los médicos extirparon uno de sus tumores y luego aislaron los linfocitos que lo estaban atacando. 

Luego "cultivaron" estos linfocitos y produjeron miles de millones más, que luego reinyectaron en su sangre, provocando una verdadera invasión inmunitaria. 

El tratamiento fue exitoso en otra paciente, una madre de 41 años, Aricca Wallace, que vive en Kansas City, quien también se considera curada después de cinco años sin ningún tumor. 

Pero el ensayo fracasó en las otras 16 mujeres que participaron. Al revisar los datos de estas dos pacientes, Christian Hinrichs se dio cuenta de que en el caso de Sue, dos tercios de las células que ayudaron a matar el cáncer atacaban también a otra señal o bandera, una proteína llamada KK-LC-1. 

Esta proteína también está presente en cánceres que afectan a medio millón de personas en todo el mundo, incluido uno de los cánceres de mama más mortales, así como algunos de estómago. 

Por lo tanto, los médicos encontraron su nuevo objetivo. "Fue una gran sorpresa", dijo Hinrichs. "Esto nos recuerda que la ciencia a veces nos lleva en direcciones diferentes a las que habíamos anticipado". 

El siguiente paso es lanzar ensayos clínicos para tratar el cáncer en el que se manifiesta la KK-LC-1, lo que ocurrirá en aproximadamente un año. 

]]>
<![CDATA[Twitter prohibirá anuncios de monedas digitales en su plataforma]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-prohibira-anuncios-de-monedas-digitales-en-su-plataforma-20180328-0009.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-prohibira-anuncios-de-monedas-digitales-en-su-plataforma-20180328-0009.html Twitter Inc anunció el lunes a través de un comunicado que prohibirá la publicidad referente a monedas digitales en su plataforma, uniéndose a Facebook y Google en las restricciones sobre una creciente industria.

La firma con sede en San Francisco anunció que lanzará esta semana una política que prohíbe la publicidad de ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), una forma de financiación colaborativa usada para recaudar dinero mediante la creación de nuevas monedas, así como anuncios que promueven ventas simbólicas y servicios de billetera digital.

Sus políticas también prohibirán los anuncios de intercambio de monedas digitales, con algunas excepciones limitadas.

Twitter dijo este mes que estaba tomando medidas para evitar que las cuentas relacionadas con monedas digitales “se relacionen con las demás de manera engañosa”, pero se ha enfrentado a peticiones de ir más allá tras las prohibiciones de Facebook y Google.

Facebook restringió los anuncios relacionados con las monedas digitales en febrero, mientras que Google anunció una prohibición este mes que entrará en vigor en junio.

]]>
<![CDATA[Google comprará la plataforma de GIF Tenor]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-comprara-la-plataforma-de-GIF-Tenor-20180328-0006.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-comprara-la-plataforma-de-GIF-Tenor-20180328-0006.html Alphabet Inc, la matriz de Google, dijo el martes que adquirirá la plataforma de GIF Tenor para ayudar a mejorar tanto la búsqueda como la posibilidad de compartir imágenes animadas.

Google no dio a conocer el precio de compra pero dijo en una nota en un blog que Tenor continuará operando como una marca separada.

En otra nota, Tenor dijo que tenía más de 300 millones de usuarios en 2017 y pasó los 12.000 millones de pedidos de búsqueda por mes este año.

El fabricante de GIF agregó que sus fundadores David McIntosh, Erick Hachenburg y Frank Nawabi continuarán liderando la firma.

]]>
<![CDATA[Apple lanza nuevo iPad para estudiantes pero mantiene precio alto por el dispositivo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lanza-nuevo-iPad-para-estudiantes-pero-mantiene-precio-alto-por-el-dispositivo-20180328-0005.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lanza-nuevo-iPad-para-estudiantes-pero-mantiene-precio-alto-por-el-dispositivo-20180328-0005.html Apple Inc presentó el martes un nuevo iPad compatible con el Apple Pencil, con el que quiere captar una mayor porción del mercado educacional estadounidense, pero no bajó el precio del dispositivo pese a la competencia de tabletas más económicas.

La tableta tendrá un chip de procesamiento más poderoso y nuevas y amplias funciones de software especiales para maestros y estudiantes pero mantendrá el precio inicial actual de 299 dólares para alumnos y 329 dólares para público general.

Apple quiere restablecer su dominio en las escuelas estadounidenses con dispositivos y laptops de bajos precios que están orientados a usarse en salas de clase, como un modo de atraer a los consumidores jóvenes.

Laptops con sistemas operativos de Google de Alphabet Inc o de Microsoft Corp pueden comprarse por menos de 200 dólares.

Algunos analistas pensaban que Apple bajaría los precios para acercarse a esas cifras pero la empresa se apegó a su enfoque más tradicional de poner esas funciones en un dispositivo y mantenerlo en su punto base de precios.

Las ventas de iPads contribuyeron apenas con un 8,3 por ciento de los 229.200 millones de dólares que registró Apple en ingresos el año pasado, contra el casi 62 por ciento de la facturación procedente de los iPhone.

]]>
<![CDATA[Facebook dará a sus usuarios más control sobre su información personal]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-dara-a-sus-usuarios-mas-control-sobre-su-informacion-personal-20180328-0004.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-dara-a-sus-usuarios-mas-control-sobre-su-informacion-personal-20180328-0004.html Facebook Inc está ofreciendo a sus usuarios un mayor control sobre su privacidad al facilitar la gestión de datos y rediseñar su menú de configuraciones, dijo la firma el miércoles, en respuesta al escándalo sobre el supuesto uso de información de millones de personas por una consultoría política.

La compañía dijo también que propondrá en las próximas semanas actualizaciones a las cláusulas de servicio y política de datos de la red social para detallar mejor qué información recopila y cómo la usa.

Facebook se ha enfrentado a una ola de indignación global después de que se supo que datos de millones de usuarios fueron recopilados de manera inapropiada por la consultoría Cambridge Analytica para influir a los votantes estadounidenses y británicos en disputadas citas con las urnas.

Las acciones de la firma han perdido cerca de un 18 por ciento desde el 16 de marzo, cuando reconoció por vez primera que datos de usuarios fueron enviados de manera inapropiada a Cambridge Analytica, restando cerca de 100.000 millones de dólares al valor de mercado de la compañía.

“Hemos escuchado alto y claro que las configuraciones de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado complicadas de encontrar y que debemos hacer más para mantener a la gente informada”, dijeron Erin Egan, jefe de privacidad de Facebook, y Ashlie Beringer, su viceconsejero general, en un comunicado.

Además de rediseñar su menú de configuración en los dispositivos móviles, Facebook afirmó que está creando un nuevo menú de atajo sobre privacidad en el que los usuarios podrán asegurar mejor sus cuentas y controlar su información personal. También les permitiría revisar y borrar datos que han compartido, incluidas publicaciones y búsquedas.

Los usuarios podrán descargar los datos compartidos con Facebook, incluidas las fotos cargadas, los contactos agregados y sus publicaciones.

]]>
<![CDATA[Lanzamiento del telescopio espacial James Webb se posterga hasta 2020]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzamiento-del-telescopio-espacial-James-Webb-se-posterga-hasta-2020-20180327-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzamiento-del-telescopio-espacial-James-Webb-se-posterga-hasta-2020-20180327-0080.html El lanzamiento del telescopio espacial James Webb de la NASA -el más poderoso de la historia- se ha postergado nuevamente, ahora hasta mayo de 2020, dijo el martes la agencia espacial estadounidense. 

El equipo, muy esperado por la comunidad científica, está "actualmente pasando por fases finales de integración y pruebas que requerirán más tiempo para asegurar una misión exitosa", explicó la NASA en un comunicado. El lanzamiento ya se había pospuesto antes para 2019. 

"Una vez que se determine una nueva fecha precisa de lanzamiento, la NASA proporcionará una estimación de costos que podría superar los 8.000 millones de dólares inicialmente previstos", dijo la agencia, sin dar más detalles sobre el posible costo final del proyecto. 

El telescopio espacial James Webb -nombrado así en honor al segundo administrador de la NASA, que estuvo en el cargo entre 1961 y 1968- será el telescopio más poderoso jamás construido. 

Cien veces más sensible que su predecesor -el revolucionario Hubble, lanzado en 1990-, será capaz de estudiar la atmósfera de los exoplanetas, ubicados más allá de nuestro sistema solar.

]]>
<![CDATA[Christopher Wylie, el canadiense que hace temblar a Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Christopher-Wylie-el-canadiense-que-hace-temblar-a-Facebook-20180327-0059.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Christopher-Wylie-el-canadiense-que-hace-temblar-a-Facebook-20180327-0059.html Christopher Wylie, el canadiense de 28 años que puso a temblar a Facebook, contribuyó a la creación de la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica (CA), pero ahora, arrepentido, denuncia sus malos manejos.

El joven es "inteligente", "divertido", "voraz intelectualmente", afirmó Carole Cadwalladr, periodista del Guardian que colaboró un año con él.

Con elementos que él le suministró, ella reveló que CA recolectaba los perfiles Facebook de millones de usuarios en Estados Unidos y utilizaba sus informaciones para elaborar perfiles políticos y psicológicos y luego enviarles mensajes políticos para influir en su voto, una primicia compartida por el New York Times y Channel Four.

Wylie abandonó la escuela a los 16 años sin diploma, pero al año siguiente empezó a trabajar para el jefe de la oposición canadiense. 

Con los cabellos tinturados de color rosado, gafas negras con grandes monturas cuadradas y anillo en la nariz, es al mismo tiempo un "contador genial de historias", un "político" y muy aplicado en la informática, que aprendió a codificar solo, escribe Carole Cadwalladr.

Wylie se describe como el "canadiense homosexual y vegetariano que creó el utensilio de guerra psicológica de Steve Bannon", exconsejero de Donald Trump que, según él, estaba implicado en CA.

Tras su salida precoz de la escuela, llegó a Londres para reiniciar sus estudios, primero en derecho en la London school of Economics, luego la moda, antes de ser contratado en junio de 2013 como director de investigación para la sociedad Strategic Communication Laboratories (SCL), casa matriz de CA, que contribuyó a crear. 

"Sí, ayudé a crear esa empresa", dijo en una entrevista a varios diarios europeos. "Lo que pasó es que fui atrapado por mi propia curiosidad, debido al trabajo que hacía. No es una excusa, pero me vi haciendo el trabajo de investigación que yo deseaba hacer, con un presupuesto de varios millones, lo que era una verdadera tentación", según declaraciones publicadas el martes en el diario francés Libération.

Al comienzo le gustaban los "viajes por el mundo", los encuentros con "ministros de todo tipo de países" y su trabajo investigación. 

- Pro-Brexit -

El canadiense dijo que descubrió en unas semanas que su predecesor había muerto en un hotel keniano en circunstacias no esclarecidas. "La gente sospechaba un envenenamiento", declaró el martes  a los miembros de una comisión parlamentaria británica que investiga las "fake news".

Para hablar ante los diputados, cambió sus habituales T-shirts flashy por un sobrio traje y corbata y explicó durante varias horas sus acusaciones contra CA, de donde salió en 2014.

Contó que se decidió a hablar poco después de la llegada al poder de Donald Trump, que comprobó el "impacto" que podía tener según él el desvío de datos personales con fines políticos. Y se mostró "increíblemente arrepentido" por el papel que desempeñó en CA.

Christopher Wylie también animó a los diputados a investigar a Aggregate IQ (AIQ), empresa canadiense que Wylie relaciona con el grupo SCL. Se mostró "absolutamente" seguro de que AIQ utilizó las bases de datos de CA en la campaña del referéndum sobre el Brexit, en beneficio de organizaciones que hacían campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al afirmar que fue partidario del Brexit "pese a mis cabellos rosados y mi anillo en la nariz" y a que "soy uno de los escasos especímenes euroescépticos progresistas", se mostró apegado a que "la integridad del proceso democrático" sea respetada.

La empresa CA negó con vigor las acusaciones en su contra. 

En un comunicado, la empresa afirma que Christopher Wylie solo era "un empleado a tiempo parcial que dejó sus funciones en julio de 2014 y no tiene ningún conocimiento directo de nuestro trabajo o de nuestras prácticas desde esa fecha".

Christopher Wylie dijo a los diputados que CA no es una "empresa legítima". "No creo que deban seguir haciendo negocios", añadió.

]]>
<![CDATA[Estación espacial china efectuará ingreso descontrolado en la atmósfera]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estacion-espacial-china-efectuara-ingreso-descontrolado-en-la-atmosfera-20180327-0058.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estacion-espacial-china-efectuara-ingreso-descontrolado-en-la-atmosfera-20180327-0058.html La primera estación espacial china, de 7 toneladas de masa, reingresará en forma o descontrolado a la atmósfera terrestre y se desintegrará casi totalmente alrededor del 1 de abril, prevé la Agencia Espacial Europea.

"Lo más probable es que arda debido al calor extremo que generará su paso a alta velocidad a través de la atmósfera", señaló la agencia en un comunicado.

Algunos restos del laboratorio espacial Tiangong-1 caerán probablemente en el océano o en tierra firme, pero las posibilidades de que causen daños humanos son ínfimas, según Stijn Lemmens, experto en residuos de la Agencia Espacial Europea basado en Darmstadt, Alemania.

"Después de 60 años de vuelos espaciales, nos acercamos a la cifra de 6.000 reentradas incontroladas de grandes objetos (en la Tierra), en su mayoría satélites y partes superiores" de cohetes, dijo a la AFP. 

Más del 90% de estos residuos pesaban 100 kilos o más.

"Solamente en una ocasión un fragmento impactó en una persona, sin herirla", señaló el experto.

Lemmens calculó las posibilidades de ser alcanzado por residuos espaciales en una en 1,2 billones, 10 millones de veces menos que de recibir el impacto de un rayo.

El Programa Espacial de China, que lanzó el Tiangong-1 (Palacio Celestial) en 2011, apenas ha informado sobre la suerte de esta estación espacial, la primera del país capaz de albergar astronautas y diseñada con el fin de experimentar con tecnologías relacionadas con atracar en el espacio.

El programa publica diariamente en su página web oficial su trayectoria descendiente, y su altitud media el martes era de 207,7 km.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo el lunes, citando a la agencia espacial china, que el laboratorio "arderá por completo mientras ingresa en la atmósfera".

Durante sus dos años de vida operativa, el Tiangong-1 participó en dos misiones con tripulación y una sin.

Como para todos los satélites y naves espaciales de gran tamaño, la estación había sido programada para una "reentrada controlada" después de su vida útil, con una caída en el océano Pacífico, lejos de toda zona habitada.

Pero en marzo de 2016, la estación espacial "dejó de funcionar, aunque mantuvo su integridad estructural", indicó la ESA.

"Se presume que el Tiangong-1 se desintegrará durante su reentrada atmosférica y que algunos fragmentos sobrevivirán al proceso y alcanzarán la superficie de la Tierra", dijo la ESA.

]]>
<![CDATA[Zuckerberg propone a Comisión Británica que escuche a uno de sus adjuntos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zuckerberg-propone-a-Comision-Britanica-que-escuche-a-uno-de-sus-adjuntos-20180327-0029.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zuckerberg-propone-a-Comision-Britanica-que-escuche-a-uno-de-sus-adjuntos-20180327-0029.html El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, prefiere no presentarse ante la comisión parlamentaria británica que quiere indagarlo sobre el uso de datos personales de la red social y propuso enviar en su lugar a uno de sus adjuntos, según una misiva revelada el martes.

Esta propuesta fue rechazada por los diputados británicos. El presidente de la Comisión de lo digital, la cultura y la prensa, Damian Collins, estimó que era "apropiado" que Zuckerberg se explique en persona dada la gravedad de las acusaciones.

Facebook está en el medio de la tormenta desde las revelaciones sobre las prácticas de la empresa Cambridge Analytica (CA), acusada de haber recuperado sin autorización los datos de 50 millones de usuarios de la plataforma social y de haberlos utilizado para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

En una carta dirigida a Damian Collins, la responsable de políticas públicas de Facebook en Gran Bretaña, Rebecca Stimson, indicó que "Zuckerberg pidió personalmente a uno de sus adjuntos que se pusiera a disponibilidad para dar testimonio en persona ante la Comisión".

Precisa que el director técnico Mike Schroepfer o el responsable de productos Chris Cox podrían estar presentes "directamente" luego de la suspensión de la labor parlamentaria de Pascua, es decir el 16 de abril como más pronto.

"Nos gustaría invitar a Cox a dar testimonio", declaró Collins al comienzo de una sesión de la comisión cuyo invitado es Chris Wylie, ex director de investigación Cambridge Analytica que alertó sobre el caso.

"Pero nos gustaría sobre todo escuchar a Zuckerberg", agregó precisando que podía hacerlo en persona o a través de una videoconferencia.

Facebook denunció un "abuso de confianza" afirmando que ignoraba que los datos recolectados por CA a través de un aplicación de cuestionarios psicológicos desarrollada por un investigador universitario eran utilizado con fines políticos.

]]>
<![CDATA[Twitter también prohíbe publicidades para criptomonedas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-tambien-prohibe-publicidades-para-criptomonedas--20180326-0100.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-tambien-prohibe-publicidades-para-criptomonedas--20180326-0100.html La red social estadounidense Twitter prohibirá en su plataforma publicidades relativas a las criptomonedas con el fin de frenar intentos de estafa, anunció la empresa este lunes, sumándose así a iniciativas similares de otros grandes grupos que operan en internet.

"Tenemos el compromiso de mantener la seguridad de la comunidad Twitter. Para ello, hemos incorporado una nueva regla sobre las publicidades en Twitter vinculadas a las criptomonedas, que estipula que la publicidad para reunir fondos en criptomonedas (Initial coin offerings, ICO) y las ventas de 'monedas virtuales' serán prohibidas en el mundo entero", señaló la red social.

Una ICO consiste en crear una moneda virtual propia y venderla a inversores que pagan en otras criptomonedas o en divisas tradicionales.  

Facebook y Google ya anunciaron medidas similares.

Los intercambios de divisas virtuales están sometidos a una gran volatilidad. También son acusados de servir como herramienta de blanqueo para redes criminales, y los reguladores del mundo entero intentan desarrollar sistemas de supervisión más adaptados y eficaces.

Varios países ya han lanzado iniciativas en favor de una mayor regulación de este mercado.

El 7 de marzo, la autoridad bursátil estadounidense (la SEC) llamó a las plataformas electrónicas en las cuales se intercambian las criptomonedas a registrarse. 

La SEC demandó judicialmente a criptomonedas que le parecen fraudulentas y lanzó investigaciones sobre empresas que operan en este mercado, advirtiendo a sus usuarios al respecto. 

La semana pasada, los ministros de Finanzas del G20 se negaron a considerar al bitcoin y otras criptomonedas como monedas soberanas y alertaron sobre sus posibles "implicaciones sobre la estabilidad financiera". 

Hacia las 19H55 GMT, la más célebre de las criptomonedas, el bitcoin, valía 7.929,52 dólares, contra 8.616,25 el viernes por la noche, una caída cercana al 8%.

]]>
<![CDATA[El regulador comercial de EEUU confirma que investiga a Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-regulador-comercial-de-EEUU-confirma-que-investiga-a-Facebook-20180326-0101.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-regulador-comercial-de-EEUU-confirma-que-investiga-a-Facebook-20180326-0101.html El regulador comercial de Estados Unidos, la agencia FTC, confirmó el lunes que abrió una investigación sobre la protección de datos privados en Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica. 

"La FTC toma muy en serio las preocupantes publicaciones recientes de la prensa sobre las prácticas de Facebook de protección de la privacidad", dijo Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la organización, citado en un comunicado.

Cambridge Analytica está acusada de hacerse de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y usarlos para favorecer la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

"La FTC confirma que ha abierto una investigación sobre estas prácticas", agregó la organización, que habitualmente se niega a comentar sus investigaciones. 

"La FTC está firme y completamente comprometida a utilizar todas las herramientas a su disposición para proteger la privacidad de los consumidores", continuó la agencia oficial.

El organismo especificó que puede actuar contra las empresas "que no respeten sus compromisos sobre la privacidad, incluido el hecho de respetar el 'Privacy Shield', o quienes están involucrados en acciones injustas en detrimento de los consumidores".

El Privacy Shield, o Escudo de la Privacidad, es un acuerdo marco entre Estados Unidos y la Unión Europea que regula el intercambio de datos personales con propósitos comerciales.

La FTC agregó que las compañías con las que ha firmado previamente un acuerdo amistoso "también deben respetar las obligaciones de la FTC respecto de la seguridad de la privacidad y los datos". 

Facebook había firmado un acuerdo con la FTC en 2011 que puso fin a las acusaciones de que había engañado a los consumidores diciéndoles que su información personal en Facebook seguía siendo privada, pese a que la había compartido. 

La red social no ha conseguido, a pesar de las repetidas disculpas de su jefe Mark Zuckerberg, sofocar el escándalo que estalló hace diez días por las prácticas de la compañía Cambridge Analytica (CA). 

Tras confirmarse este lunes la investigación la acción de Facebook llegó a caer 6% pero hacia el cierre de Wall Street se recuperó y subió 0,42% a 160 dólares. 

]]>
<![CDATA[EE UU pide formalmente al presidente ejecutivo de Facebook que testifique por divulgación de datos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EE-UU-pide-formalmente-al-presidente-ejecutivo-de-Facebook-que-testifique-por-divulgacion-de-datos-20180323-0050.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/EE-UU-pide-formalmente-al-presidente-ejecutivo-de-Facebook-que-testifique-por-divulgacion-de-datos-20180323-0050.html Los líderes de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense escribieron el viernes a Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook Inc, detallando nuevas preocupaciones sobre el uso de datos de la red social y le pidieron formalmente que testifique en una audiencia.

Las disculpas ofrecidas recientemente por Zuckerberg debido a los errores en el manejo de datos de 50 millones de usuarios no han logrado aliviar las preocupaciones de inversores y la molestia de legisladores, que creen que su respuesta no fue satisfactoria.

“La audiencia examinará la recolección y venta de información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook, potencialmente sin su notificación o consentimiento y en violación de la Política de Facebook”, escribieron los legisladores Greg Walden y Frank Pallone, presidente republicano de la comisión y su líder demócrata, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Rusia lanza nave espacial tripulada a Estación Espacial Internacional]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rusia-lanza-nave-espacial-tripulada-a-Estacion-Espacial-Internacional-20180322-0101.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rusia-lanza-nave-espacial-tripulada-a-Estacion-Espacial-Internacional-20180322-0101.html Un cohete portador ruso despegó hoy del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para enviar tres astronautas a bordo de la nave espacial Soyuz MS-08 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete despegó a las 20:44 hora de Moscú y puso la nave espacial en órbita. El avión se acoplará con el segmento ruso de la EEI a las 22:41 hora local de Moscú del viernes.

El cosmonauta ruso Oleg Artemyev y sus colegas estadounidenses Andrew Feustel y Richard Arnold se unirán a los tres astronautas de Rusia, Estados Unidos y Japón en la EEI.

Según informes, el Soyuz MS-08 llevará el balón de la Copa Mundial de Rusia 2018 a la EEI. La pelota será traída de regreso a la Tierra y es posible que sea utilizada en el primer partido del torneo en junio.

]]>
<![CDATA[Equipo internacional encuentra nueva proteína contra cáncer de hígado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Equipo-internacional-encuentra-nueva-proteina-contra-cancer-de-higado-20180322-0100.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Equipo-internacional-encuentra-nueva-proteina-contra-cancer-de-higado-20180322-0100.html Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva proteína contra el cáncer que no sólo evita la proliferación sin control de las células cancerígenas en el hígado, sino que también sirve como marcador biológico para el diagnóstico y prognosis del cáncer hepático, según un boletín publicado hoy por la Universidad de Basilea.

Los tumores en el hígado se desarrollan a partir de células mutadas que crecen y proliferan sin control. Las proteínas contra el cáncer, los llamados supresores de tumores, evitan el crecimiento desenfrenado de las células, pero a menudo son defectuosas en las células cancerígenas.

Los investigadores descubrieron un nuevo supresor, la proteína LHPP. La pérdida de la LHPP promueve el crecimiento de los tumores y reduce las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer. Por ende, la LHPP podría utilizarse como biomarcador para hacer pronósticos.

"Resulta sorprendente que la LHPP esté presente en el tejido sano y que esté completamente ausente en el tejido tumoral", dijo el primer autor Sravanth Hindupur. La reintroducción de la información genética de la LHPP evita la formación de tumores y mantiene las funciones hepáticas.

Además, tanto la gravedad de la enfermedad como la expectativa de vida se correlacionan con los niveles de LHPP. Con la pérdida total del supresor del tumor los pacientes con cáncer mueren dos años antes en promedio.

La investigación fue publicada en el número más reciente de la revista científica Nature.

]]>
<![CDATA[Fabricante español Seat lanzará vehículo eléctrico en 2020]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fabricante-espanol-Seat-lanzara-vehiculo-electrico-en-2020-20180322-0050.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fabricante-espanol-Seat-lanzara-vehiculo-electrico-en-2020-20180322-0050.html El fabricante español de automóviles Seat anunció el jueves que lanzará en 2020 un vehículo 100% eléctrico, construido en una planta alemana de su casa matriz Volkswagen, gran inversor en este tipo de vehículos.

"Presentaremos nuestro primer vehículo completamente eléctrico, gracias a la revolucionaria plataforma MEB desarrollada por Volkswagen. Creo que es una gran oportunidad para Seat", anunció el presidente de la marca española, Luca de Meo, en una conferencia de prensa en Madrid.

Volkswagen, el número uno mundial del automóvil, prevé invertir 1.000 millones de euros para transformar su planta de Zwickau, este de Alemania, y consagrarla totalmente a los vehículos eléctricos, donde se fabricarán varios modelos de diferentes marcas. 

En España, las fábricas Seat construyen también otros modelos del grupo Volkswagen, como el Audi Q3.

El automóvil eléctrico de Seat poseerá una autonomía de 500 km. 

"Será vendido al precio de un coche normal (...), asequible a cualquier consumidor medio europeo", afirmó De Meo.

Una versión híbrida del Seat León será igualmente fabricada en la planta de Martorell, cerca de Barcelona (noreste).

"Invertiremos en vehículos eléctricos e híbridos porque de la manera en que las normas están fijadas, ninguna marca podrá alcanzar sus objetivos sin ventas sustanciales en esas dos tecnologías", explicó De Meo, en alusión a la reglamentación europea que obliga a los fabricantes a reducir cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de sus vehículos para 2021.

El gigante alemán cuenta con invertir en los próximos cinco años unos 34.000 millones de euros en investigación y desarrollo del vehículo del mañana, eléctrico o autónomo. Prevé comercializar cada modelo en versión eléctrica para 2030, sin abandonar la producción de modelos diésel.

Ante el declive del diésel, en fuerte baja desde hace años en Europa, numerosos fabricantes de vehículos anunciaron su intención de centrarse más en la tecnología eléctrica, con los constructores alemanes a la cabeza de las inversiones en ese campo.

En 2017, Seat, con sede en Cataluña, observó un alza en su cifra de negocios de 11% a 9.500 millones de euros, con unos 470.000 vehículos vendidos. El grupo exporta cerca del 80% de su producción.

 

]]>
<![CDATA[Ante Facebook, las opciones del internauta preocupado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ante-Facebook-las-opciones-del-internauta-preocupado-20180322-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ante-Facebook-las-opciones-del-internauta-preocupado-20180322-0053.html Cerrar la cuenta, tener más precaución sobre las autorizaciones dadas a Facebook o demandar judicialmente son las opciones de los usuarios de la red social deseosos de mantener confidenciales sus datos, luego de las revelaciones del caso Cambridge Analytica.

Cerrar su cuenta 

Dos opciones tiene el internauta: la "desconexión", asimilable a tener la cuenta durmiente, o la más radical "desactivación", como recomienda uno de los cofundadores de la mensajería WhatsApp.

El cierre de la cuenta, antes difícil, es ahora relativamente fácil. 

El internauta debe pulsar en el triángulo negro situado arriba de su página, selecciona "parámetros", "gestionar la cuenta", y luego "saber más" y opta luego por la "desconexión" o la "desactivación" (supresión) de la cuenta.

Desconectar la cuenta deja abierta la posibilidad de volver a ella intacta en caso de arrepentimiento, dejando una presencia mínima en internet: "su perfil será desactivado y su nombre y sus fotos ya no aparecerán en la mayoría de sus publicaciones" pasadas, pero algunos contenidos, como los mensajes intercambiados con amigos, seguirán accesibles a terceros, explica Facebook.

Opción más radical: desactivar, o sea suprimir definitivamente su cuenta. Esta opción lleva a la invisibilidad en Facebook, pero "pueden requerirse hasta 90 días" para suprimir todo lo publicado.

Sin embargo, algunas actividades Facebook no conservadas en la cuenta personal del usuario "permanecerán", como los mensajes enviados a un amigo, advierte Facebook.

Según expertos como Nathalie Devillier, especialista de datos en la escuela de administración de Grenoble, no se descarta la posibilidad de que Facebook conserve los datos de algunas personas si hay una petición de las autoridades estadounidenses en materia de seguridad nacional.

Reforzar su vigilancia 

Otra opción es verificar sus parámetros de confidencialidad y conocer la magnitud de los conocimientos de Facebook sobre su vida personal, pidiendo a la plataforma comunique la totalidad de los datos que posee.

Esta última tarea es fácil y rápida.

Hay que pulsar en el pequeño triángulo negro de la parte alta de la página la opción parámetros, luego sobre el enlace "bajar sus datos". Después de verificar las identificaciones, los datos son enviados rápidamente en forma de fichero zip.

El fichero tentacular posibilita ver fotos, videos enviados, mensajes intercambiados con amigos, aplicaciones instaladas, hechos a los que se les puso "like" y en cual fecha, los amigos suprimidos y en que fecha y las publicidades en las que se ha pulsado.

Pero no siempre es fácil de descifrar. ¿Por qué existe una página que figura en la pestaña "HTML" del dossier donde se menciona "anunciantes con nuestras coordenadas", cuando Facebook asegura que no da a sus clientes datos que faciliten la identificación personal?

Sin pedir datos, la página https://www.facebook.com/about/privacy/ suministra una cantidad de informaciones, desgraciadamente con frecuencia difíciles de analizar, sobre la utilización de datos por parte de Facebook. 

Desde esta página es posible actuar en algunos parámetros publicitarios a través del parágrafo "difundir y evaluar las publicidades y los servicios" y la palabra clave "controlar".

Por ejemplo, decidir si el criterio de la situación amorosa puede ser utilizado para enviarle o no una publicidad al usuario. 

Demandar a Facebook

Para algunos expertos como los de la asociación francesa de defensa de los derechos de los internautas 'La Quadrature du Net? (la Cuadratura de la red), no hay que pedir a los internautas retirarse de Facebook, que a veces es útil para ellos, sino recurrir al forcejeo jurídico.

"Se debe utilizar el servicio sin estar sometido a la vigilancia de Facebook", explica Arthur Messaud, de La Quadrature du Net.

La asociación intentará próximamente una acción grupal en Francia contra Facebook, abierta a los internautas.

La acción se apoya en las disposiciones del reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entrará en vigor el 25 de mayo y cambia la relación de fuerza a favor de los internautas, explicó.

"Pedimos la pura aplicación de la ley, o sea que el consentimiento de los internautes" a la utilización de sus datos por Facebook y sus socios "no sea forzado", explicó.

Facebook debe ser obligado por ejemplo a pedir a sus usuarios un acuerdo explícito para la  explotación comercial de datos, pulsando de manera deliberada en una casilla, afirmó.

Facebook debe también pedir el acuerdo explícito de los internautas antes de "filtrar y jerarquizar los contenidos" a los que tienen acceso.

En Estados Unidos gabinetes de abogados estadounidenses anunciaron que presentaron recursos colectivos. 

]]>
<![CDATA[Facebook sigue en medio de la tormenta, pese a excusas de Zuckerberg]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-sigue-en-medio-de-la-tormenta-pese-a-excusas-de-Zuckerberg-20180322-0048.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-sigue-en-medio-de-la-tormenta-pese-a-excusas-de-Zuckerberg-20180322-0048.html El gigante de las redes sociales Facebook seguía este jueves en medio de un temporal de alcance global ante el escándalo por violaciones a la privacidad de sus usuarios, a pesar de las excusas presentadas por su fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg se disculpó el miércoles mediante un texto publicado en Facebook por los "errores" que permitieron a una empresa de consultoría política capturar datos personales de decenas de millones de usuarios y prometió cambios, pero las autoridades británicas, que pretenden escucharlo personalmente, no parecen muy convencidas.

"Por la noche vi que Mark Zuckerberg se había disculpado y que iba a introducir algunos cambios, pero francamente no creo que esos cambios vayan lo suficientemente lejos", dijo el ministro británico de Cultura, Matt Hancock, a la radio BBC.

Facebook está bajo intenso fuego cruzado luego de que la empresa británico-estadounidense Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber capturado sin su consentimiento datos de 50 millones de usuarios para elaborar un programa que hace posible predecir la votación de los electores, información que fue utilizada en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

En la visión de Hancock, sin embargo, el "mea culpa" de Zuckerberg quedó corto.

"No debe corresponderle a una empresa decidir cuál es el equilibrio correcto entre privacidad e innovación y el uso de datos, esas reglas las tiene que decidir la sociedad en su conjunto y así debe establecerlas el Parlamento", argumentó Hancock. "Esa es la estrategia de la que estamos hablando: las grandes empresas tecnológicas tiene que obedecer la ley y nosotros fortalecer la ley", sentenció.

En Bruselas, los líderes europeos envían el mismo mensaje, cuando se preparan para presionar por mayores controles sobre los datos personales en línea, mientras que Israel se suma a los países que inician una investigación sobre Facebook.

- Proteger información -

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo no merecemos servirles", escribió en su muro Zuckerberg en el primer comentario que hizo tras el estallido del escándalo. 

"Las medidas más importantes para que esto no suceda  nuevamente fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer", agregó.

En su descargo, Zuckerberg explicó que su equipo supo que Cambridge Analytica había capturado datos de millones de usuarios y solicitó a la empresa la eliminación de esa información. Según dijo, Cambridge Analytica ofreció pruebas de que había eliminado esos datos, aunque luego Facebook supo que aparentemente eso no había ocurrido.

El multimillonario ejecutivo dijo que estaba dispuesto a prestar testimonio ante el Congreso estadounidense, y en una entrevista con CNN sugirió incluso que estaría abierto a una regulación externa de las operaciones de una red social con las características de Facebook.

"En realidad no estoy seguro de que no debemos ser regulados", dijo Zuckerberg a CNN. Y estimó que lo ocurrido había sido una "abuso de la confianza muy importante, y sentimos mucho que eso haya ocurrido".

No obstante, analistas han observado que el método de recolección de datos personales utilizado por Cambridge Analytica se apoyó precisamente en el modelo de negocios que tornó a Facebook un fenómeno de las redes sociales.

Max Schrems, un activista basado en Viena y que llevó a tribunales europeos casos en defensa de la privacidad en línea, dijo a AFP que ya había presentado quejas ante la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda en 2011, a raíz de los controvertidos métodos de recolección de información personal.

- Modelo de negocios -

Sandy Parakilas, ex gerente de productos en Facebook y quien fue interrogado por una comisión parlamentaria británica, afirmó que "Facebook sabía de todo lo que estaba ocurriendo, y no previno a nadie".

En declaraciones publicadas por The Washington Post este jueves, otro exfuncionario de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, apuntó que "Facebook no ha cooperado".

Aleksandr Kogan, el psicólogo que desarrolló la aplicación que sirvió a Cambridge Analytica para hacerse con los datos de millones de usuarios de Facebook, afirmó el miércoles que era legal y se ajustaba a los términos de uso.

Kogan, profesor de psicología de la Universidad británica de Cambridge, dijo a la BBC que lo que hizo era "perfectamente legal y ajustado a los términos de servicio", y lamentó que tanto Facebook como Cambridge Analytica le estén usando de "chivo expiatorio". 

"Mi opinión es que estoy siendo usado básicamente como un chivo expiatorio", se defendió Kogan, contratado por Cambridge Analytica, uno de cuyos fundadores fue Steve Bannon, que acabaría trabajando de estratega de campaña de Trump.

El caso ha dado pie a un movimiento para desabonarse de Facebook, iniciativa que este miércoles recibió el respaldo de uno de los fundadores del sistema de mensajería WhatsApp.

"Elimina Facebook" (#deletefacebook") escribió Brian Acton en Twitter recurriendo a la etiqueta que se ha popularizado estos días. "Elimina y olvida. Es momento de darle importancia a la privacidad".

]]>
<![CDATA["Cometimos errores, hay más por hacer": Zuckerberg tras escándalo de Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cometimos-errores-hay-mas-por-hacer-Zuckerberg-tras-escandalo-de-Facebook-20180322-0047.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cometimos-errores-hay-mas-por-hacer-Zuckerberg-tras-escandalo-de-Facebook-20180322-0047.html El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio este miércoles sobre el escándalo de uso de datos personales en su red social, asegurando que la compañía cometió "errores" y debe hacer más para solventar el problema.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos no merecemos servirles", señaló Zuckerberg en el primer comentario que hace tras el estallido del escándalo sobre el acceso a la información de 50 millones de usuarios por una firma británica relacionada con la campaña del presidente Donald Trump.

"He estado trabajado para entender exactamente qué ocurrió para asegurarme que no ocurra nuevamente".

En un comunicado publicado en su muro en Facebook, Zuckerberg señaló que "las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer".

Facebook, uno de los titanes de la industria digital, enfrenta investigaciones a ambos lados del océano Atlántico a raíz de su modelo de negocios, que permitió a la firma Cambridge Analytics reunir información sobre estos millones de usuarios.

El ejecutivo destacó cambios en la plataforma hechos en 2014 contra aplicaciones "abusivas" y que esas acciones prevendría que cualquier otro 'app' -como el de Cambrige- tenga hoy acceso a tanta información como en el pasado.

"Investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiáramos dramáticamente nuestra plataforma para reducir el acceso en 2014 y haremos una auditoría a cualquier 'app' que tenga alguna actividad sospechosa", señaló el ejecutivo.

Cambridge Analytica obtuvo la información de la aplicación del investigador universitario Aleksandr Kogan, que recopiló la información de los miles de usuarios de Facebook que lo bajaron, pero también de sus amigos.

Zuckerberg señaló que aunque ese tipo de transferencia ya no es permitido quiere tomar medidas adicionales para "segurar la plataforma".

]]>
<![CDATA[Mark Zuckerberg planea dar un mensaje sobre “confianza”]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mark-Zuckerberg-planea-dar-un-mensaje-sobre-confianza-20180321-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mark-Zuckerberg-planea-dar-un-mensaje-sobre-confianza-20180321-0095.html NUEVA YORK (AP) — El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, planea dar un mensaje el miércoles, días después de que se conoció que se utilizaron datos de usuarios de la red social para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, dijo una persona al tanto del tema.

El mensaje de Zuckerberg estará “enfocado en reconstruir la confianza”, indicó la fuente, quien habló bajo la conducción del anonimato porque no estaba autorizado a hablar del tema.

La persona no precisó a qué hora o qué más planeaba decir el CEO de la gigantesca red social.
Las críticas han aumentado debido a que Zuckerberg y su principal ejecutiva, Sheryl Sandberg, no han comentado nada desde que salió la historia de Cambridge Analytica el viernes pasado.

Chris Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, una empresa afiliada a la campaña de Donald Trump, dijo que la firma obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook y creó algoritmos que “llevó la propagación de noticias falsas a otro nivel”.

Por otra parte, el académico que creó una aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de millones de usuarios de Facebook dijo el miércoles que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidencial de Trump y que se lo usa como chivo expiatorio en el asunto.

Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.

Kogan agregó que Cambridge Analytica habló con él sobre la app y que, visto retrospectivamente, debería haber inquirido más acerca del uso que se daría a los datos.

Las autoridades en Gran Bretaña y Estados Unidos investigan el presunto uso indebido de los datos. Facebook ha perdido miles de millones de dólares de valor de mercado a medida que caen los precios de sus acciones y los consumidores preguntan si se ha violado su privacidad.

“Desde mi punto de vista, tanto Facebook como Cambridge Analytica me utilizan como chivo expiatorio”, dijo. “Honestamente, creía que actuábamos de manera apropiada, creíamos que hacíamos algo perfectamente normal”.

El gerente general de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ha sido suspendido desde que una investigación de la emisora británica Channel 4 News lo mostró en un video en el que se jacta de varias acciones ilícitas ante un periodista que se hacía pasar por posible cliente.

Nix dijo que la firma manejaba “todos los datos, todo el análisis y la determinación de los blancos” y que Cambridge Analytica enviaba correos electrónicos con un “mando automático de autodestrucción” para dificultar el rastreo.

“No hay pruebas ni rastro documental ni nada”, dijo.
La junta de Cambridge Analytica dijo en un comunicado que las declaraciones de Nix “no representan los valores ni operaciones de la firma y su suspensión refleja la gravedad que atribuimos a esta violación”.
 

]]>
<![CDATA[Tres astronautas despegaron hacia la ISS con un balón del Mundial de Rusia-2018]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tres-astronautas-despegaron-hacia-la-ISS-con-un-balon-del-Mundial-de-Rusia-2018-20180321-0064.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tres-astronautas-despegaron-hacia-la-ISS-con-un-balon-del-Mundial-de-Rusia-2018-20180321-0064.html Tres astronautas despegaron este miércoles por la noche del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para un vuelo de dos días hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), con un balón que se utilizará durante el Mundial de fútbol de Rusia-2018.

Los estadounidenses Drew Feustel y Richard Arnold partieron a las 17H44 GMT a bordo del Soyuz MS-08 para una misión de cinco meses en la estación orbital junto con el ruso Oleg Artemiev, comandante del vuelo.

]]>
<![CDATA[Movimiento para abandonar Facebook suma un apoyo importante]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Movimiento-para-abandonar-Facebook-suma-un-apoyo-importante-20180321-0052.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Movimiento-para-abandonar-Facebook-suma-un-apoyo-importante-20180321-0052.html El creciente movimiento en favor de abandonar la red Facebook se fortaleció este miércoles con el apoyo de Brian Acton, cofundador del servicio WhatsApp y considerado un gigante del segmento.

"Llegó el momento. #deletefacebook", publicó Acton en la red Twitter, en referencia al escándalo global por datos personales obtenidos en la red Facebook por la empresa Cambridge Analytics.

El hashtag @deletefacebook (borrar Facebook) ya se ha tornado un tópico líder en Twitter, a raíz de la controversia sobre el modelo de negocios de Facebook.

Anton, quien actualmente trabaja para el servicio de comunicación instantánea Signal, es el más importante nombre a sumarse hasta ahora en la campaña para que los usuarios se olviden de Facebook.

WhatsApp fue comprada por Facebook en 2014 por unos 16.000 millones de dólares.

En medio de la controversia global, se multiplican en los últimos días los sitios web dedicados a detallar el proceso para abandonar Facebook, aunque mencionando que el proceso puede ser mucho más complejo de lo que parece.

Facebook ofrece a sus usuarios una opción para "desactivar" una cuenta a quienes quieran hacer una interrupción temporaria y retornar en otro momento, o "borrar" una cuenta con toda su información pública.

Sin embargo, la propia empresa admite que mucha información (como mensajes en los muros de contactos) pueden permanecer activos aún después que la cuenta responsable haya sido eliminada.

Uno de esos sitios web especializados, The Verge, publicó una guía completa para abandonar Facebook, con guías para salvar toda la información (mensajes y fotos), pero alertó que el proceso de eliminación de una cuenta puede demorar hasta 90 días.

Hasta el momento, sin embargo, se desconoce el número exacto de usuarios que ya optaron por borrar su cuenta de Facebook.

El empresario Roger McNamee, quien en el pasado realizó pesadas inversiones en Facebook, admitió que la red social estaba perdiendo la confianza de sus propios usuarios.

"El problema central es ignorar los derechos de privacidad de los usuarios y la total falta de cuidado con toda la información que ha sido puesta en manos de Facebook", dijo McNamee a la radio pública estadounidense NPR.

"No estoy muy seguro de qué es lo que está pasando, pero temo que sea un problema sistémico con los programas y el modelo de negocios de Facebook que permite a malos actores causar daño a usuarios de Facebook", dijo.

]]>
<![CDATA[China lanzará cohete Gran Marcha-5B en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanzara-cohete-Gran-Marcha-5B-en-2019-20180320-0102.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanzara-cohete-Gran-Marcha-5B-en-2019-20180320-0102.html China lanzará el cohete portador Gran Marcha-5B alrededor de junio de 2019, dijo la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CAST, por sus siglas en inglés).

La nueva generación de cohetes portadores, Gran Marcha-5B, ha entrado en la etapa de prueba de modelo en preparación para las misiones de la estación espacial.

El cohete, desarrollado por la CAST, tendrá una longitud total de 53,7 metros, con un diámetro de cinco metros en el nivel central, un propulsor de 3,35 metros de diámetro y un peso de despegue de 837 toneladas.

El Gran Marcha-5B tendrá una capacidad de carga en órbita baja de la Tierra mayor a 22 toneladas, la más grande entre los cohetes portadores Gran Marcha.

]]>
<![CDATA[BlackBerry sube en bolsa tras pactar con Microsoft sobre un software de seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/BlackBerry-sube-en-bolsa-tras-pactar-con-Microsoft-sobre-un-software-de-seguridad-20180320-0082.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/BlackBerry-sube-en-bolsa-tras-pactar-con-Microsoft-sobre-un-software-de-seguridad-20180320-0082.html Las acciones de BlackBerry Ltd subían un 4 por ciento en las primeras operaciones del martes, después de que la compañía dijera que proporcionará seguridad a las aplicaciones de Office, producto de referencia de su otrora rival Microsoft Corp.

El acuerdo refleja un impulso de las compañías para mejorar sus capacidades de ciberseguridad tras una reciente ola de filtraciones de datos de alto perfil.

“Aunque BlackBerry no domina ya el mercado del hardware de los móviles, sigue siendo considerado un líder en el software de seguridad para estos dispositivos”, dijo Christopher Eberle, analista de Nomura Instinet.

BlackBerry y Microsoft eran rivales hasta que ambos decidieron centrar sus negocios en otras áreas tras perder en el competitivo mercado de los teléfonos móviles.

Microsoft se concentró en la computación en nube, mientras que BlackBerry se alejó de la venta de sus propios móviles para centrarse en proveer software y seguridad a otros dispositivos.

En el marco de su sociedad, la plataforma del fabricante canadiense de software, BlackBerry Enterprise Bridge, permitirá que los negocios accedan con seguridad a aplicaciones de Microsoft como Excel, Word y PowerPoint en los teléfonos móviles.

“La base de clientes del Exchange/Outlook de Microsoft es comercial, incluyendo gobiernos e industrias reguladas”, dijo Mark Moerdler, analista de Bernstein. “Esos clientes eran los grandes usuarios de BlackBerry”.

Servicios de BlackBerry como sus herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles BlackBerry Dynamics y Workspaces estarán disponibles en Azure, la plataforma de computación en nube de Microsoft, indicaron las compañías.

]]>
<![CDATA[Apple lleva una delantera de dos años en carrera por tecnología de sensores 3D]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lleva-una-delantera-de-dos-anos-en-carrera-por-tecnologia-de-sensores-3D-20180320-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lleva-una-delantera-de-dos-anos-en-carrera-por-tecnologia-de-sensores-3D-20180320-0080.html La mayoría de los teléfonos Android deberán esperar hasta 2019 para emular los sensores de rasgos en 3D del sistema de seguridad Face ID de Apple, según dijeron a Reuters tres grandes proveedores, lo que deja a Samsung y a otros rivales sin una tecnología que valdrá miles de millones de dólares en ingresos en los próximos años.

La creación de nuevas características para el estimado de 1.500 millones de teléfonos avanzados que se comercian anualmente ha estado en el centro de una batalla global por participación de mercado de la última década, la cual a menudo ha estado liderada por Apple y su enorme presupuesto destinado a investigación y desarrollo.

Por ejemplo, cuando se lanzó el iPhone 5S con un botón de lectura de huellas digitales en septiembre de 2013, el mayor rival de Apple, Samsung, se tardó hasta abril del año siguiente en presentar su propio Galaxy S5, y otros le siguieron poco después.

Se espera que la tecnología de sensores 3D mejore la próxima generación de teléfonos celulares, al permitir un reconocimiento facial preciso y un sistema de seguridad biométrico para realizar pagos, sensores de gestos y experiencias inmersivas de juegos y compras.

La firma de análisis de tecnología Gartner proyecta para el 2021 que un 40 por ciento de los teléfonos avanzados estarán equipados con cámaras 3D, que también pueden ser utilizadas para sistemas de realidad aumentada, o RA, en el que los objetos digitales se mezclan con imágenes del mundo real.

“Esta clase de funcionalidad va a ser muy importante para la RA”, dijo Jon Erensen, analista de Gartner. “Creo que es algo en lo que no querrías quedarte atrás”, sostuvo.

REZAGO POR COMPONENTES

De acuerdo a proveedores de partes para teléfonos como Viavi Solutions Inc, Finisar Corp y Ams AG, los retrasos en el envío de componentes clave implicarán que la adopción masiva de la tecnología de sensores 3D no se producirá hasta el próximo año, lo que incumple estimaciones iniciales.

Eso significa que rivales chinos como Huawei, Xiaomi y otros podrían tener que esperar casi dos años para igualar a Apple en este campo, que lanzó Face ID en septiembre pasado cuando presentó su iPhone X.

En particular, los productores de equipos Android están teniendo dificultades para acceder a rayos láser VCSEL que detectan la profundidad de los elementos, una parte esencial de la tecnología Face ID de Apple.

“Va a tomarles mucho más tiempo a los clientes que tienen dispositivos que operan con Android, asegurar la capacidad en toda la cadena de suministros”, sostuvo Bill Ong, director senior de contactos de inversión en Viavi, conocido como el principal proveedor de los filtros ópticos necesarios para los módulos de sensores 3D.

“Podríamos tener posiblemente el lanzamiento de una segunda serie de fabricantes con sensores de tecnología 3D hacia fines de este año calendario. (Pero) los volúmenes serían muy bajos. En 2019 claramente veríamos al menos dos o más teléfonos avanzados de Android (con esta tecnología)”, añadió.

Ong declinó nombrar a la compañía que podría lanzar un teléfono Android con tecnología de reconocimiento facial 3D este año, pero dijo que Viavi estaba en conversaciones con todos los principales fabricantes de estos dispositivos avanzados para proveerles filtros.

FOCO EN ASEGURAR PROVEEDORES

Algunos teléfonos Android con ciertos rasgos de sensores 3D han llegado al mercado en pequeños números, como el Asus ZenFone AR lanzado el año pasado, pero estos modelos no utilizaron sus herramientas para el reconocimiento facial como lo hace el iPhone X.

El esfuerzo de Apple por seguir desarrollando tecnología de última generación se ha visto reflejado más recientemente en su agresiva estrategia para conseguir la mayor cantidad de avances en áreas como el Face ID a las que puede acceder gracias a su enorme capacidad financiera.

El acuerdo por 390 millones de dólares que selló en diciembre el fabricante del iPhone para garantizar la provisión de rayos VCSEL de la firma Finisar así lo prueba. Otro ejemplo son las discusiones que ha tenido la compañía de Cupertino con productores de cobalto para garantizar provisiones de baterías recargables a litio que usan sus dispositivos.

“Apple siempre está muy centrado en su cadena de suministros”, sostuvo Erensen de Gartner. “Cuando se trata de nuevas tecnologías como esta para sus nuevos teléfonos, esa es una de las formas en las que Apple puede ser realmente agresivo, diferenciándose y tomando ventaja de la posición que tiene en el mercado”, sostuvo.

]]>
<![CDATA[Google lanza iniciativa para combatir noticias falsas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanza-iniciativa-para-combatir-noticias-falsas-20180320-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-lanza-iniciativa-para-combatir-noticias-falsas-20180320-0079.html Google anunció el martes en un blog que lanzó una iniciativa para combatir las noticias falsas en internet, a la que destinará 300 millones de dólares en los próximos cinco años buscando mejorar la precisión y calidad de las informaciones que aparecen en sus plataformas.

Los cambios se producen en momentos en que Google, Facebook Inc y Twitter Inc enfrentan críticas por su rol durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, al permitir la propagación de información falsa -y a menudo maliciosa- que podría haber influido en los votantes y favorecer al entonces candidato republicano Donald Trump.

En otra publicación en el blog, la subsidiaria de Alphabet Inc dijo que está lanzando una herramienta para ayudar a suscribirse a publicaciones de noticias.

El mecanismo permitirá a los usuarios comprar una suscripción en sitios de noticias participantes usando su cuenta de Google y administrar todas sus suscripciones en un solo lugar.

Google dijo que iniciaría el sistema de suscripción en diarios como Financial Times, The New York Times, Le Figaro y The Telegraph, entre otros. El motor de búsqueda dijo que planea agregar pronto más medios informativos.

]]>
<![CDATA[América se encamina hacia la eliminación del 'roaming']]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/America-se-encamina-hacia-la-eliminacion-del-roaming-20180320-0076.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/America-se-encamina-hacia-la-eliminacion-del-roaming-20180320-0076.html Una veintena de países de América acordaron impulsar la eliminación de los cargos adicionales por los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), en una asamblea del sector en Buenos Aires.

La propuesta fue incluida en la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que sesionó del 13 al 15 de marzo y fue divulgada el lunes por el ministerio argentino de Modernización, que ofició de anfitrión del encuentro.

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, son los 19 países que suscribieron la declaración. El pronunciamiento no determina desde cuando dejarán de cobrarse esos cargos.

La medida tiene como antecedente a la Unión Europea que eliminó el cobro del 'roaming' entre sus países miembros en junio de 2017.

Además de la eliminación del cobro de servicio internacional, los 19 países se comprometieron a desplegar infraestructura, fomentar la innovación tecnológica, buscar marcos regulatorios que propicien la inversión y mejorar la calidad y la diversidad de servicios, según los puntos de la declaración.

También acordaron impulsar acciones regionales de inclusión que permitan reducir la brecha digital y el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de datos personales.

]]>
<![CDATA[Facebook o cómo transformar los datos personales ajenos en oro]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-o-como-transformar-los-datos-personales-ajenos-en-oro-20180320-0067.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-o-como-transformar-los-datos-personales-ajenos-en-oro-20180320-0067.html Consumir comida orgánica, donde estudiaste, apreciar los zapatos. Todos esos datos personales aparentemente insignificantes le permiten al gigante Facebook, cuestionado ahora tras un caso de desvío de datos, ganar miles de millones de dólares.

'Cuando es gratuito, tú eres el producto'

Quien se apunta en la red social diseñada por Mark Zuckerberg es recibido con una promesa: "Facebook es gratis y siempre lo será". Pero, si los usuarios no pagan nada, ¿cómo puede generar Facebook sus colosales beneficios, que alcanzaron casi 16.000 millones de dólares en 2017 tras un alza del 56% en un año? La respuesta es muy simple: con la publicidad. A modo de ejemplo, en el cuarto trimestre de 2017, los ingresos publicitarios representaron el 98,5% del volumen de negocios total de la compañía. 

Facebook aplica al pie de la letra un lema que conocen todos los expertos en marketing: "Si es gratuito, tú eres el producto". Y el producto, en este caso, son los datos que cada usuario le entrega a la red social, cada vez que reacciona a diversas publicaciones --con "Me gusta" o emoticonos--, que publica algo o hace búsquedas. 

Los datos, un tesoro para los anunciantes  

"Los datos son el petróleo de hoy. Tienen mucho valor, pero si no se refinan no se pueden utilizar". Esta cita, atribuida al matemático británico Clive Humby en 2006, explica perfectamente el modelo económico de Facebook. 

Al "refinar" una materia prima bruta --miles de millones de publicaciones, fotos, interacciones--, la empresa californiana permite a los anunciantes enviar publicidades "personalizadas". El grupo explica los pasos a seguir en un sitio web dedicado a las empresas. 

"Ya sea que quieras que tu anuncio se muestre a personas en función de su edad, lugar, pasatiempo u otra característica, podemos ayudarte a conectarte con las que tienen más probabilidades de estar interesadas en lo que tu empresa ofrece", asegura Facebook.  

"Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos puedes dirigirte a las personas que recientemente compraron zapatos".

Una recolección de datos 'perfectamente legal'

Aunque Facebook se encuentra ahora en el ojo del huracán después de que se revelara que Cambridge Analytica, una empresa vinculada a la campaña de Donald Trump, utilizó datos personales extraídos de la red social, su modelo económico es legal. La empresa no vende los datos, sino el acceso a los usuarios que los publican, a menudo sin haber leído detalladamente las condiciones de uso. 

"Uno no es consciente de compartir todo eso y en realidad las redes sociales nos conocen mejor que nuestros propios padres", declara Nathalie Devillier, investigadora especializada en la protección de datos. 

De hecho, uno puede restringir el acceso a los anunciantes, a condición de examinar los parámetros de su cuenta de Facebook. Se puede por ejemplo responder "No" a la pregunta "¿Puedes ver en internet anuncios de Facebook basados en intereses?".

"Facebook no va a buscar nada más que lo que publicó en internet. El usuario es el responsable", explica Gaspard Koenig, presidente del círculo de reflexión liberal GénérationLibre. 

Este aboga por que la lógica mercantil se amplíe dándole a los usuarios la posibilidad de vender ellos mismos sus datos. La Unión Europea eligió otra vía, la de una mayor protección de las informaciones personales, con la entrada en vigor a finales de mayo de una norma europea sobre esta cuestión. 

]]>
<![CDATA[Detectan asteroide que provino de otro sistema solar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-asteroide-que-provino-de-otro-sistema-solar-20180320-0009.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-asteroide-que-provino-de-otro-sistema-solar-20180320-0009.html El primer visitante interestelar del que tenemos conocimiento probablemente vino de un sistema de dos estrellas. Eso es lo que dicen los sorprendidos astrónomos sobre el misterioso objeto con forma cilíndrica, el cual fue detectado mientras pasaba por el Sistema Solar interior a fines del año pasado.

Alan Jackson, de la Universidad de Toronto, reportó el lunes que el asteroide _el primer objeto confirmado en nuestro Sistema Solar que proviene de otra parte_ probablemente se originó en el sistema de una estrella binaria. Según Jackson y su equipo, es posible que haya sido expulsado de su sistema mientras se formaban los planetas.

“Ha estado deambulando por el espacio interestelar largo tiempo”, escribieron los científicos en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Descubierto en octubre por un telescopio en Hawai a miles de millones de kilómetros, el asteroide lleva el nombre de Oumuamua, que en hawaiano significa mensajero de lejos que llegó primero, o explorador. Se calcula que la roca de tinte rojizo mide 400 metros (1.300 pies) de largo y se aleja de la Tierra y el Sol a más de 26 kilómetros (16 millas) por segundo.

El mes pasado, un equipo de científicos encabezado por Wesley Fraser, de la Universidad de la Reina de Belfast, reportó que Oumuamua anda en realidad dando tumbos por el espacio, probablemente como resultado de una colisión con otro asteroide u otro objeto que lo expulsó del sistema solar donde se originó. Espera que siga deambulando miles de millones de años más.

En un principio, los científicos pensaban que podría ser un cometa de hielo, pero ahora están de acuerdo en que es un asteroide.
“De la misma forma en que utilizamos cometas para comprender mejor la formación de planetas en nuestro propio Sistema Solar, tal vez este objeto curioso puede decirnos más sobre cómo se forman los planetas en otros sistemas”, afirmó Jackson en un comunicado.

Sistemas de estrellas binarias cercanos a nosotros podrían ser la fuente de la mayor parte de los objetos interestelares que andan por ahí, tanto los cometas de hielo como los asteroides rocosos, según los investigadores.

]]>
<![CDATA[Así son las casas 3D que se imprimen y construyen en 48 horas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Asi-son-las-casas-3D-que-se-imprimen-y-construyen-en-48-horas-20180319-0082.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Asi-son-las-casas-3D-que-se-imprimen-y-construyen-en-48-horas-20180319-0082.html Más de mil millones de personas en el mundo duermen cada noche sin un albergue seguro. Pero un par de compañías que trabajan en la solución de ese problema creen que el modelo que crearon para imprimir rápidamente casas en 3D puede brindarles no sólo un techo a quienes lo necesitan, sino un gran lugar para vivir.

Hice un recorrido por una casa de muestra cuando estaba en el festival de tecnología South by Southwest en Austin, la semana pasada.

Es una prueba de concepto construida por Icon, una empresa de construcción, y New Story, una organización sin ánimo de lucro que construye viviendas en el mundo en desarrollo. La casa de 35 metros cuadrados requirió unos US$10.000 de concreto, y se construyó en 48 horas.

El objetivo final es construir una versión de 60 metros cuadrados y reducir significativamente el costo utilizando una combinación de economía de escala -comprando concreto a granel- y mejoras en la máquina de impresión de 3D. Y que construirla tome entre 12 y 24 horas.

A fines de este año el proyecto viajará a El Salvador para construir casas de prueba, con el objetivo de comenzar a trabajar en una comunidad de 100 viviendas en 2019.

"Si funciona esto literalmente cambiará la forma como se crean albergues", dice Brett Hagler, presidente ejecutivo y cofundador de New Story.

"Es irresponsable que no tratemos de hacerlo", afirma.

Manguera para producir casas

Igual que la impresión de 3D de pequeña escala, el sistema funciona agregando material, capa por capa. En este caso el material es mortero, similar al concreto. El alto y ancho de la casa está limitado por el tamaño de un enorme marco metal que opera autónomamente cuando se le dan instrucciones.

"Podemos imprimir hasta 3,35 metros con esta máquina", explica Alex Le Roux, presidente ejecutivo de Icon.

"Este funciona sobre rieles, como un tren. Puedes construir muchas muchas casas de pared a pared o crear una sola casa muy larga".

El robot sigue los planos creados utilizando un software de diseño CAD típico. Esto significa que los propietarios pueden crear sus propios diseños o elegir uno de una base de posibles configuraciones.

Cuando entré a la casa me encontré con una estructura pequeña pero competente. Ciertamente no era una choza, sino una edificación que parecía soportar el clima extremo y el desgaste por uso.

Durante mi visita, estaba comenzando el trabajo en el interior. Un pequeño ejército de trabajadores de construcción laboraban ruidosamente en un techo de madera, ventanas y otros detalles.

Durante las horas siguientes la casa quedaría terminada, amueblada y adaptadacon plomería y electricidad.

La estética del concreto todavía era visible, lo cual, dependiendo del gusto personal, se siente frío y brutal o elegantemente minimalista.

Yo me inclino por esto último. Esta es una casa que puede ser atractiva para quienes viven en ciudades sobrepobladas con rentas costosas alrededor del mundo. Pero la atención por ahora está centrada en los más necesitados, reseña BBC Mundo.

El proyecto de El Salvador tiene como objetivo que Icon y New Story construyan 100 casas financiadas en su mayoría por donantes basados en Silicon Valley. 

Las casas, sin embargo, no serán un donativo.

"Las familias acordaron una hipoteca sin intereses y sin fines de lucro que pagarán en 10 años", explica Hagler.

Esto implica un pago de unos US$30 al mes. Según el ministerio de Economía del país, el salario mensual promedio en las zonas rurales de El Salvador es de unos US$360.

"Ese dinero no regresa a nosotros", agrega. "Queda depositado en un fondo comunitario".

El fondo está destinado a pagar por más casas en el futuro o al mantenimiento de las estructuras existentes. Hagler afirma que el modelo de hipoteca creará "respeto y dignidad" dentro de la comunidad.

"Para encontrar empleos"

El modelo también podría tener un impacto en el mercado laboral para los trabajadores de la construcción en el país, dice Halger, pero argumenta que se debe tener una visión más amplia.

Lo que hemos visto en el pasado es que entre más rápido puedas llevar a tu familia a un albergue seguro, más rápido serás capaz de obtener un ingreso. O un micropréstamo para comenzar un negocio".

"Llevar a las familias a sus hogares es en realidad una forma más inteligente de encontrar empleos".

Hagler cree que la maquinaria podrá ser operada por trabajadores de construcción locales y se espera que el costo más bajo de cada unidad conduzca su vez a que haya más demanda para construir más casas.

]]>
<![CDATA[Apple desarrolla pantallas propias con tecnología de próxima generación MicroLED]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-desarrolla-pantallas-propias-con-tecnologia-de-proxima-generacion-MicroLED-20180319-0071.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-desarrolla-pantallas-propias-con-tecnologia-de-proxima-generacion-MicroLED-20180319-0071.html  Apple Inc está desarrollando sus propios dispositivos MicroLED y ha fabricado un número pequeño de estas pantallas para probarlas, reportó Bloomberg, en una decisión que podría afectar a los proveedores asiáticos del gigante tecnológico estadounidense en el largo plazo.

El MicroLED es un nuevo avance tecnológico que ha capturado la atención de muchas firmas tecnológicas. Las pantallas que usan MicroLED son más delgadas, más brillantes, consumen menos energía y tienen más duración que el OLED, cada vez más adoptado para dispositivos móviles.

No obstante, la nueva tecnología no ha sido probada aún y es difícil de usar, según los analistas.

“No está claro que el MicroLED sea mejor que los monitores de OLED que usa Apple para sus relojes inteligentes. En este punto, me parece que Apple quiere presumir. Es más ‘miren lo que puedo hacer’ que una alternativa realista”, dijo S.R. Kwon, analista de Dongbu Securities.

Apple está desarrollando sus pantallas de MicroLED en una planta secreta en California, en un proyecto supervisado por Lynn Youngs, a cargo de la tecnología de las pantallas del iPhone y el Apple Watch, señaló Bloomberg, citando a personas conocedoras de la situación.

El reporte agregó que la compañía pretende usar la nueva tecnología en sus computadoras portátiles primero, agregando que es improbable que llegue a un iPhone al menos hasta dentro de entre tres y cinco años.

Apple declinó hacer comentarios.

Las acciones de los fabricantes asiáticos de monitores cayeron inicialmente al conocerse las noticias el lunes, pero más tarde recortaron pérdidas. Los títulos de Sharp Corp, Japan Display Inc y LG Display Co Ltd cerraron el día con declives de entre el 1,6 y el 2,4 por ciento.

 

]]>
<![CDATA[UE pedirá "aclaraciones" a Facebook sobre la explotación de datos personales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/UE-pedira-aclaraciones-a-Facebook--sobre-la-explotacion-de-datos-personales-20180319-0025.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/UE-pedira-aclaraciones-a-Facebook--sobre-la-explotacion-de-datos-personales-20180319-0025.html La Comisión Europea pedirá "aclaraciones" a Facebook tras las revelaciones sobre la explotación de datos personales de millones de usuarios de la red social por parte de la empresa Cambridge Analytica, implicada en la campaña electoral de Donald Trump.

"Horrible, si se confirma. ¡Los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook podrían ser tan fácilmente mal gestionados y utilizados con fines políticos!", reaccionó el domingo por la noche Vera Jourova, comisaria encargada de la protección de datos personales, en su cuenta de Twitter.

"Pediré aclaraciones a Facebook para entender mejor este problema", agregó Jourova, quien debía viajar este lunes a Estados Unidos, diciendo que no quería "esto en la UE" y pidiendo que "las empresas asuman una mayor responsabilidad en el trato de nuestros datos personales".

Facebook anunció recientemente haber "suspendido" la cuenta de Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, y acusada de haber recabado sin su consentimiento datos personales de millones de usuarios de la red social.

Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer, la edición dominical del diario británico The Guardian, Cambridge Analytica habría recuperado datos de varias decenas de millones de usuarios y los habría utilizado para crear un programa destinado a prever e influenciar el voto de los electores.

El New York Times adelanta que todavía existen copias de los datos obtenidos por Cambridge Analytica.

Filial estadounidense de la empresa británica de marketing SCL, Cambridge Analytica trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y es conocida por haber suministrado soluciones de colecta de datos y de identificación de público objetivo durante la campaña del grupo pro-Brexit Leave.

La empresa fue financiada con 15 millones de dólares por Robert Mercer, un hombre de negocios estadounidense que hizo fortuna en los fondos buitre y que es uno de los principales donantes del Partido Republicano.

Según The Observer, la empresa estuvo dirigida por Steve Bannon, uno de los consejeros cercanos de Donald Trump antes de ser despedido de la Casa Blanca durante el verano de 2017.

]]>
<![CDATA[Microsoft usa Inteligencia Artificial para crear traductor automático "con precisión humana"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-usa-Inteligencia-Artificial-para-crear-traductorautomaticocon-precision-humana-20180316-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-usa-Inteligencia-Artificial-para-crear-traductorautomaticocon-precision-humana-20180316-0084.html Investigadores de Microsoft aseguraron que crearon el primer sistema de traducción automática que puede traducir oraciones del chino al inglés con la misma precisión que los humanos.

Una entrada en el blog de Microsoft señaló que un equipo de investigación de los laboratorios en Asia y Estados Unidos de la compañía confirmó que su sistema había alcanzado la paridad con los humanos en un conjunto de pruebas que se usan comúnmente en las noticias.

"Alcanzar la paridad humana en una tarea de traducción automática es un sueño que todos nosotros hemos tenido", dijo Huang Xuedong, la persona a cargo de habla, lenguaje natural y esfuerzos de traducción automática de Microsoft.

El experto calificó el sistema como un hito en una de las tareas de procesamiento del lenguaje natural más desafiantes.

"La búsqueda de eliminar las barreras del idioma para ayudar a las personas a comunicarse mejor es fantástica", agregó.

Arul Menezes, director de investigaciones del equipo de traducción automática de Microsoft, indicó que el equipo demostró que su sistema podría funcionar tan bien como una persona cuando usaba como lenguajes el chino e inglés.

Investigadores de la industria y la academia han logrado recientemente avances sustanciales en las traducciones mediante la adopción de una tecnología de Inteligencia Artificial (IA) llamada redes neuronales profundas. Esto ha permitido crear traducciones más fluidas y naturales que el enfoque tradicional conocido como traducción automática estadística.

]]>
<![CDATA[España multará a Facebook y WhatsApp por uso de datos de usuarios sin consentimiento]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Espana-multara-a-Facebook-y-WhatsApp-por-uso-de-datos-de-usuarios-sin-consentimiento-20180316-0083.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Espana-multara-a-Facebook-y-WhatsApp-por-uso-de-datos-de-usuarios-sin-consentimiento-20180316-0083.html La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionará a la red social Facebook y a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por cederse datos personales sin consentimiento de los usuarios, anunció hoy jueves el organismo.

La agencia declaró "la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300.000 euros: una de ellas a WhatsApp por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y otra a Facebook por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento".

En un comunicado, el organismo explicó que el conflicto se origina a partir de la compra de WhatsApp por parte de Facebook en 2014, ya que dos años más tarde, en 2016, la aplicación de mensajería instantánea actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, al introducir cambios como compartir información de los usuarios de WhatsApp con Facebook.

"La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas", agregó la AEPD.

El organismo explicó que los usuarios que ya tenían instalado WhatsApp solo tuvieron derecho a rechazar la cesión de su información para ser utilizada, "con la finalidad de mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook", pero no con otros fines recogidos en la política de privacidad.

Añadió que en el caso de los nuevos usuarios, "ni siquiera se les ofrecía la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de mejora de experiencia antes mencionados, sin permitir instalar la 'app' (aplicación) en caso de no aceptar esas condiciones".

El marco normativo señala que ese consentimiento debe ser "libre, específico e informado", aclaró la entidad.

"En este caso, la resolución de la Agencia recoge que exigir que los usuarios presten su consentimiento como requisito para poder hacer uso de WhatsApp y, considerando su implantación social, puede entenderse, en los términos del Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos, como algo que ejerce una influencia real en la libertad de elección del interesado", precisó.

"El consentimiento, en este caso, no puede considerarse libre y, en consecuencia, no puede considerarse válido", añadió la AEPD.

El organismo que vigila la protección de datos de los españoles insistió en que para que el consentimiento sea válido, éste debe ser "informado y específico", por lo que en este caso se da una "ausencia de información o una información insuficiente que determina la falta de consentimiento".

"La información sobre a quién se pueden ceder los datos, las finalidades para las que se le ceden o la utilización que harán de los mismos los cesionarios se ofrece de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos", observó.

La resolución de la AEPD estableció que Facebook utiliza la información de los usuarios cedida por WhatsApp con finalidades específicas de sus servicios y "en definitiva, en beneficio de su actividad".

"Facebook destina esos datos a su propia finalidad publicitaria y de mejora de sus productos, así como para otras finalidades, por lo que requiere de un consentimiento libre, específico e informado de los usuarios para tratar esos datos", insistió la agencia.

El ente decidió imponer la sanción máxima al tener en cuenta factores como el volumen de tratamientos efectuados, el volumen de negocio de las infractoras o la vinculación de la actividad de éstas con los tratamientos de carácter personal.

Ambas redes sociales gozan de gran penetración en España.

Según el diario local "ABC", 23 millones de españoles (casi el 50 por ciento de la población) tienen una cuenta activa en Facebook, mientras que según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 89 por ciento de españoles con teléfono móvil (más de 40 millones) utiliza WhatsApp para comunicarse.

España es el país europeo que más usa la aplicación de mensajería instantánea.

]]>
<![CDATA[Hotmail integrará Cortana en sus aplicaciones Hotmail para iOS y Android.]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hotmail-integrara-Cortana-en-sus-aplicaciones-Hotmail-para-iOS-y-Android.-20180314-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hotmail-integrara-Cortana-en-sus-aplicaciones-Hotmail-para-iOS-y-Android.-20180314-0079.html La inteligencia artificial y, más concretamente, los asistentes virtuales, es algo que cada vez cobra más relevancia en el apartado de la tecnología. El momento actual en el que nos encontramos demanda no solo que los dispositivos sean mejores, tengan más características y puedan realizar más acciones, sino que también puedan aportar un extra que no venga dado por los tecnicismos que uno puede encontrar sobre el papel. Ese añadido es la inteligencia transportada a los aparatos, la cual abre un nuevo espectro de opciones para todos aquellos que buscan algo más en su teléfono, tableta u ordenador.

Evidentemente, el más popular de los terminales tecnológicos en la actualidad es el smartphone, el cual ha sufrido una enorme popularización durante los últimos años y a día de hoy se encuentra extendido de manera masiva en la sociedad. Con estos precedentes, resulta natural que las empresas cada vez pongan más interés en implementar inteligencia artificial en el mismo, lo cual ha llevado a ver de manera reciente la llegada de Siri a los productos de Apple, Assistant a los de Google o Cortana a los de Microsoft.

Este último caso es el más particular, ya que como sistema operativo en smartphones la presencia de Microsoft es prácticamente nula, lo cual ha llevado a la empresa a tomar otras medidas. Una de ellas es hacer llegar su asistente virtual a aplicaciones manufacturadas por ellos, como puede ser la aplicación de Outlook o Hotmail, el servicio de correo electrónico de la compañía y que en la actualidad es utilizado por millones de usuarios a diario.

Cortana en el teléfono móvil

Hotmail es uno de los servicios de correo que, tradicionalmente, más popularidad ha tenido entre todos los segmentos de la población, atrayendo gran atención sobre sí y dando servicio a millones de usuarios a lo largo de los años. Es por ello que términos como Hotmail Email Login o simplemente Hotmail Login permanecen de manera constante entre los más buscados, ya que el servicio de Microsoft ha logrado lo que otros muchos no han conseguido: mantener el interés de sus potenciales clientes a lo largo del tiempo y continuar incrementando los números de registros.

La llegada de Cortana, por tanto, es una excelente noticia que afectará a millones de personas una vez se implemente de manera definitiva en las aplicaciones para dispositivos móviles. Las últimas informaciones revelan que el asistente virtual de Windows ya lleva tiempo siendo probado de manera interna entre los empleados de la compañía y los resultados son buenos, por lo que no será de extrañar que pronto comience a extenderse de manera masiva al resto de usuarios de todo el mundo.

Gracias a la presencia del asistente virtual de la gigante tecnológica, los usuarios de iOS y de Android podrán contar con un asistente personalizado para su aplicación de correo Outlook o Hotmail, alcanzando a ejecutar acciones que los asistentes nativos de la plataforma no pueden. Acciones como leer y contestar correos sin tener que tocar en ningún momento el teléfono móvil serán una realidad cuando Cortana finalmente se haga pública de manera oficial para estos terminales, mejorando la experiencia de usuario en gran medida.

Un paso más en la carrera por la inteligencia artificial

La inclusión de Cortana en el teléfono móvil, además de ser una acción que permite dar un determinado servicio a los usuarios, tiene también un gran interés para Microsoft como empresa. Cuantas más personas hagan uso del asistente virtual, más podrá mejorar este a la hora de reconocer sonidos, voces, órdenes y un largo etcétera, datos que son utilizados por la empresa para mejorar su software e ir creando mejores versiones que funcionen de una manera más óptima. Nada mejor que una aplicación móvil utilizada por millones de personas para recopilar información de manera rápida.

Estas acciones son ya un patrón que se ha repetido a lo largo de los últimos años por diferentes empresas del sector, denotando el claro interés que hay por la inteligencia artificial y por mejorar todo cuanto se pueda en este sentido. Este campo es el que permitirá de verdad marcar la diferencia entre unos y otros fabricantes dentro de no tanto tiempo, por lo que el interés en ello es perfectamente comprensible de cara a demostrar al mercado quién es el mejor.

]]>
<![CDATA[Google dará internet público gratuito en México, primer país en América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-dara-internet-publico-gratuito-en-Mexico-primer-pais-en-America-Latina-20180314-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-dara-internet-publico-gratuito-en-Mexico-primer-pais-en-America-Latina-20180314-0035.html  Google, de Alphabet Inc., dijo el martes que lanzará una red de sitios públicos para conectarse de forma inalámbrica a internet en México como parte de sus esfuerzos para mejorar la conectividad en economías emergentes y llevar sus productos a más usuarios.

Google Station, una red de sitios wifi en lugares de mucho tráfico, se lanzará en México inicialmente con 56 puntos, dijo Google.

México será el tercer país donde Google Station operará, después de India e Indonesia, y el primero en América Latina.

La segunda mayor economía de América Latina ha logrado grandes avances en conectividad desde la reforma del sector en 2013 que buscó poner fin al largo dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim.

De 2013 a 2016, el número de personas con acceso a internet aumentó en 20 millones, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en el verano boreal.

“Encontramos que el wifi público sigue siendo una manera muy importante para conectarse a internet”, dijo a reporteros Anjali Joshi, vicepresidente de producto en Google, agregando que la compañía ve a México como un buen punto de entrada hacia América Latina.

Los equipos para los sitios públicos fueron provistos por la empresa mexicana SitWifi.

]]>
<![CDATA[Falleció el científico británico Stephen Hawking]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fallecio-el-cientifico-britanico-Stephen-Hawking-20180314-0001.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fallecio-el-cientifico-britanico-Stephen-Hawking-20180314-0001.html El reconocido físico británico Stephen Hawking murió este miércoles a los 76 años, anunciaron sus hijos en un comunicado.

"Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy", declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association. "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años". 

Stephen Hawking fue el creador de las teorías sobre el 'Big Bang' y los agujeros negros.

Hawking padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz. 

"Estamos profundamente tristes porque nuestro querido padre haya fallecido hoy", declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association. 

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años", agregaron.

Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas. 

"Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo", indicó la familia. "Le extrañaremos siempre". 

Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos. Hawking alcanzó éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general, entre los que figura A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

Hawking era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Su trabajo con Brandon Carter, Werner Israel y D. Robinson fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica.

Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugirió que después del big bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos. Junto con Bardeen y Carter, propuso las cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros, trazando una analogía con la termodinámica. En 1974, calculó que los agujeros negros debían de crear y emitir térmicamente partículas subatómicas, lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking, hasta que gastan su energía y se evaporan.

]]>
<![CDATA[Radiotelescopio FAST de China identifica 11 púlsares]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Radiotelescopio-FAST-de-China-identifica-11-pulsares-20180313-0110.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Radiotelescopio-FAST-de-China-identifica-11-pulsares-20180313-0110.html El radiotelescopio esférico de 500 metros de diámetro (FAST, por sus siglas en inglés), de plato único más grande del mundo, ha descubierto 11 nuevos púlsares hasta el momento, anunciaron este martes desde Observatorios Astronómicos Nacionales del país (NAOC, por sus siglas en inglés).

Desde que FAST comenzó sus operaciones de prueba en septiembre de 2016, ha descubierto 51 estrellas que se asemejan a púlsares, y los observatorios en otros países han confirmado que 11 de ellas lo son.

Un púlsar es una estrella de neutrones que gira muy rápidamente y altamente magnética, que emite dos haces de radiación electromagnética.

Según Zhang Pei, científico de NAOC, los púlsares de alta densidad y energía son irremplazables "laboratorios celestiales" y pueden ser usados para reemplazar satélites de navegación para localizar naves espaciales.

El FAST, localizado en una hondonada cárstica en la provincia suroccidental de Guizhou, fue completado en septiembre de 2016, y su área de recepción equivale a 30 campos de fútbol.

FAST tiene un enorme potencial científico y puede detectar señales sin precedentes durante la búsqueda de púlsares, lo que nos ayudará en posteriores estudios sobre astrofísica y física básica", añadió.

La observación de púlsares es una importante tarea de FAST, que puede ser empleado para confirmar la existencia de radiación gravitacional y agujeros negros y ayudar a resolver muchas otras cuestiones principales en física.

FAST también es empleado para la exploración de las moléculas interestelares y las señales de comunicación interestelar.

]]>
<![CDATA[Avión anfibio chino intentará primer despegue desde agua en segunda mitad del 2018]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Avion-anfibio-chino-intentara-primer-despegue-desde-agua-en-segunda-mitad-del-2018-20180313-0097.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Avion-anfibio-chino-intentara-primer-despegue-desde-agua-en-segunda-mitad-del-2018-20180313-0097.html La aeronave anfibia AG600 de China tratará de realizar su primer despegue desde agua en la ciudad de Jingmen, en la provincia de Hubei, durante la segunda mitad de este año, informó este martes su desarrollador, la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés).

El AG600, con nombre de código "Kunlong", completó su primer vuelo en diciembre pasado, y concluyó dos vuelos de prueba en enero de este año.

"Durante los dos vuelos recientes, la aeronave aprobó todas las pruebas y sus diversos sistemas funcionaron con normalidad", dijo Zhou Guoqiang, portavoz de AVIC.

Diseñado como el avión anfibio más grande del mundo, el AG600 es impulsado por cuatro motores de turbohélice de fabricación nacional y cuenta con un rango de vuelo de 12 horas.

La aeronave será utilizada principalmente para rescates marítimos, combate de incendios forestales y monitorización marítima.

Antes de su primer despegue desde agua, la nave será sometida a una serie de pruebas para examinar su impermeabilidad y desempeño como hidroplano a velocidades baja, media y alta, explicó Zhou.

El AG600 es el tercer miembro de la "gran familia de aviones" de China luego del gran avión de carga Y-20 y del gran avión de pasajeros C919, que realizaron sus vuelos inaugurales en 2013 y en 2017, respectivamente.

]]>
<![CDATA[México: Desarrollan cohetes sonda para enviar cargas electrónicas a la atmósfera]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mexico-Desarrollan-cohetes-sonda-para-enviar-cargas-electronicas-a-la-atmosfera-20180313-0101.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mexico-Desarrollan-cohetes-sonda-para-enviar-cargas-electronicas-a-la-atmosfera-20180313-0101.html Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad más importante de México, han desarrollado cohetes tipo sonda con los que se pueden enviar cargas electrónicas a la atmósfera.

En un comunicado, el IPN informó que el proyectil transporta cargas electrónicas a alturas de entre cinco y diez kilómetros, para validar pruebas de motor, aerodinámica, sistema de navegación y propulsión.

Los ingenieros Jonathan Rodríguez Castillo, Ramón Córdova Muñoz, David Gómez Herrera y Rafael Sánchez Zamora explicaron que el fuselaje es de fibra de vidrio o de cartón, utiliza aluminio para los motores y cuenta con un sistema de liberación del paracaídas para la recuperación de la carga útil.

El sistema electrónico tiene que ser aerodinámico, ya que si la estructura no es suficientemente rígida se puede desintegrar.

De acuerdo con los expertos, los artefactos pasan por un proceso de ingeniería de diseño a partir de programas de CAD (diseño asistido por computadoras) sobre los cuales moldean y construyen prototipos con impresoras 3D, en donde se hacen las aletas, pero con fuselaje de cartón.

Posteriormente, prueban la efectividad del cohete cuando lo introducen en los túneles de viento de la ESIME Ticomán, una de las cuatro unidades de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con quien mantienen un convenio de colaboración, así como con la Unidad Mixta Internacional del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el desarrollo de tecnología en la materia.

Los egresados del IPN señalaron que tienen el objetivo de validar pruebas electrónicas superiores a los 11 kilómetros de altura (entre 20 y 30 kilómetros) y construir cohetes más robustos y grandes con tecnología 100 por ciento mexicana y con medidas de seguridad adecuadas.

México carece de normatividad en materia de seguridad para regular este tipo de lanzamiento (se basan en la legislación estadounidense en la materia), por lo que los ingenieros trabajan con la Agencia Espacial Mexicana para que en un máximo de cinco años se cuente con ello.

]]>
<![CDATA[Identifican más de 500 genes relacionados con inteligencia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Identifican-mas-de-500-genes-relacionados-con-inteligencia-20180312-0102.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Identifican-mas-de-500-genes-relacionados-con-inteligencia-20180312-0102.html Los 538 genes que desempeñan un papel en las capacidades intelectuales fueron identificados por un equipo internacional de investigadores, según un estudio publicado por la Universidad de Edimburgo.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Southampton y la Universidad de Harvard compararon la variación de ADN en más de 240.000 personas en el mundo. El objetivo fue encontrar los genes asociados con la inteligencia.

El equipo no sólo identificó 538 genes relacionados con las capacidades intelectuales, sino que también encontró 187 regiones del genoma humano vinculadas con las habilidades de pensamiento.

Además, algunos de los genes vinculados con la inteligencia también están asociados con una mayor esperanza de vida, según el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Se sabe que el medio ambiente y la genética contribuyen a las diferencias observadas en la inteligencia de las personas, dijo Ian Deary, uno de los autores de la Universidad de Edimburgo.

"Este estudio contribuye a nuestro entendimiento de qué genes influyen en la inteligencia y sugiere que la salud y la inteligencia están relacionadas en parte porque algunos genes influyen en ambas", añadió Deary.

]]>
<![CDATA[Dropshipping en Venezuela: Tu tienda online de 0 a 100]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Dropshipping-en-Venezuela-Tu-tienda-online-de-0-a-100-20180308-0025.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Dropshipping-en-Venezuela-Tu-tienda-online-de-0-a-100-20180308-0025.html ¿Estás pensando en montar un negocio en Venezuela? Es verdad que las cosas no están fáciles, pero, cuando todo el mundo llora, hay algunas personas que venden pañuelos. ¿Quieres ser una de esas personas a través del Dropshipping? ¡Te contamos cómo serlo!

¿Qué es el Dropshipping?

Para saber qué es el Dropshipping podemos acudir a la mejor enciclopedia que tenemos en la actualidad, que es Wikipedia. En su versión en español, nos explican con bastante claridad qué es el Drop Shipping.

Y, tal y como se indica ahí, el Dropshipping es una forma de comercio online mediante el cual un comercio se encarga exclusivamente de lo que tiene que ver con el marketing y el proceso de ventas, pero termina ahí su actividad.

La otra parte de la actividad (la gestión del stock, los envíos, la fidelización del cliente, la atención al cliente, etc.) es parte del trabajo del proveedor, y es él quien se encarga de ello, liberando de ese trabajo al “asociado”.

Es decir, hasta cierto punto, es una especie de trabajo de afiliación, donde un minorista vende productos de un mayorista a cambio de una comisión, pero ahorrándose una buena cantidad de los problemas asociados al comercio online.

Las ventajas son claras: Al ahorrarte todo ese trabajo, puedes especializarte en la parte del marketing y las ventas, que son las partes de todo el proceso que menos costes tienen. Por tanto, tus márgenes pueden ser sustancialmente mayores que los del proveedor (aunque él tenga un mayor volumen de ventas).

Evidentemente, también hay desventajas, como las comisiones pequeñas de algunos mayoristas o la posibilidad de que te roben clientes a través de promociones incluidas en los paquetes (puesto que son ellos los que se encargan de enviarlos).

Pero, en general, podemos decir que, si tienes un buen proveedor, estos problemas no se dan con mucha frecuencia.

¿Dropshipping en Venezuela?

Aclarado qué es Dropshipping, podemos hablar de la existencia de proveedores de Dropshipping Venezuela. Y es que, puesto que la situación del país no es todo lo buena que debería, podemos encontrar muy buenos proveedores a precios razonables.

La mayoría de este mercado que está surgiendo en los últimos tiempos se orienta a la venta de productos a terceros, aprovechando los bajos precios que tiene, en la actualidad, producir en Venezuela.

De esta forma, el proveedor te ofrece un buen catálogo de productos a unos precios de lo más razonables, y tú puedes vender en el extranjero esos productos por un precio algo mayor, quedándote con la diferencia.

Y, además, con este tipo de negocios tienes la ventaja de que recibes dólares, lo cual, actualmente, es muy importante en Venezuela (dada la desaforada inflación que se vive en el país).

Está claro que Venezuela no pasa por un buen momento, pero si algo nos demuestra internet es que siempre hay fórmulas para ganar dinero, a pesar de que, en el mundo offline, todo esté yendo de pena.

Nuestra recomendación es que hagas la prueba.

¿Es el Dropshipping para todo el mundo?

Sin embargo, sería recomendable señalar que el Dropshipping no es una opción para todo el mundo (al menos, no la primera opción).

Cuando hablamos de Dropshipping, hablamos de un sistema de generación de ingresos online que es bastante avanzado respecto a otras alternativas, como pueden ser la publicidad o la afiliación.

Piensa que, antes de empezar a ganar dinero con estos sistemas, tendrás que aprender a montar páginas web y recibir visitas en ellas. De lo contrario, no podrás ganar dinero (ni con Dropshipping ni con ningún otro sistema).

Sin embargo, una vez vayas cogiendo experiencia, es muy recomendable que te metas de cabeza en el mundo del Dropshipping, porque los márgenes son muy interesantes, lo cual permite aumentar sustancialmente los ingresos de tu web.

Así, una web que tenga, supongamos, 30.000 visitas al mes, puede generar unos 50€ con publicidad, unos 500€ con afiliación (de Amazon, por ejemplo), y más de 1000€ con Dropshipping.

Por supuesto, un paso extra sería vender tus propios productos, encargándote de todo el proceso. Sin embargo, esto tiene unos costes extra que no todo el mundo sabe gestionar, y que, además, generan muchos dolores de cabeza (y no todo el mundo quiere tal cosa).

Es por ello que, en general, se considera que el Dropshipping es el mejor modelo de negocio para generar ingresos pasivos, porque permite maximizar los ingresos de una web sin tener que sobrecargarse de trabajo.

Y, ahora, tienes la oportunidad de ganar dinero mediante Dropshipping desde Venezuela. ¡La solución a los problemas del país está en tus manos!

 

Como puedes ver, aunque Venezuela no esté pasando por su mejor momento, lo cierto es que existen buenas oportunidades de negocio para aquellas personas que quieran ganar dinero a través de internet. Más concretamente, a través del Dropshipping.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos descubren gen que ayuda a incrementa rendimiento de maíz]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-descubren-gen-que-ayuda-a-incrementa-rendimiento-de-maiz-20180310-0003.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-descubren-gen-que-ayuda-a-incrementa-rendimiento-de-maiz-20180310-0003.html ZHENGZHOU, 10 mar (Xinhua) -- Científicos chinos han encontrado un gen que ayuda a cultivar granos más grandes de maíz para elevar el rendimiento.

El gen, llamado urb2, es crítico para el cultivo de granos, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Agricultura de Henan y la Academia de Ciencias Agrícolas de China.

El resultado de la investigación contribuye al aumento del rendimiento del maíz y sienta una base para los estudios pertinentes del cereal, señaló el director del equipo de investigación, Tang Jihua.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista New Phytologist.

]]>
<![CDATA[¿Puedes hacerte tu propia web?: Sí, puedes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Puedes-hacerte-tu-propia-web-Si-puedes-20180308-0023.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Puedes-hacerte-tu-propia-web-Si-puedes-20180308-0023.html Ya no debe quedar prácticamente nadie en el planeta que no sepa lo que es una página web, pero por si acaso alguien aún no lo sabe, una página web es una información en forma de texto, imágenes y sonido que suele estar visible a través de internet. De manera que si tienes un dispositivo conectado a internet, ya sea un smartphone, una tablet o un ordenador y este dispositivo tiene una aplicación llamada navegador, ya puedes ver todas las páginas webs del planeta. De hecho este artículo lo estás leyendo como parte del contenido de una página web.

Pasos para crear una página web

El paso más importante de todos es tener contenido, es decir, algo que mostrar. La página web más básica puede ser la que se concibe como el cartel de un anuncio: una imagen con algo de texto encima ofreciendo algún servicio, algún producto o algún evento. A este tipo de páginas, incluso con algo más de información, se le llama en inglés landing page (página de aterrizaje).

A partir de ahí, el diseño de una página puede alcanzar la complejidad de una aplicación completa. Si al principio, allá por 1991, solo se podían poner texto e imágenes, ahora se pueden diseñar incluso consolas para consultar bases de datos gigantescas. A su vez, se han creado herramientas que permiten diseñar complejas páginas web de una forma relativamente sencilla, por ejemplo Joomla, que incorpora plantillas prediseñadas y que permite que haciendo pequeñas modificaciones en una de estas plantillas tengamos resultados muy elaborados que hace años eran muy costosos de hacer.

Las primeras páginas webs se escribían línea a línea utilizando un pequeño paquete de instrucciones que permitían, por ejemplo, escribir caracteres especiales como las letras acentuadas, o poner negritas y cursivas, o asignarle a un texto un enlace a otra página web. Con herramientas como joomla ya no hay que teclear las instrucciones una a una, sino que se puede trabajar visualmente utilizando el ratón y seleccionando opciones de los cientos de desplegables que incluye.

Una vez que el diseño de la página web está terminado, se habrán generado un número considerable de archivos y carpetas. Todo eso hay que subirlo a internet para que automáticamente esté disponible para todo el mundo.

Todo esto que hemos explicado, utilizando las palabras técnicas correspondientes, sería como decir que al principio las páginas se escribían en HTML, que después se amplió el protocolo para permitir CSS y javascripts y que ahora gracias a CMS como Joomla se pueden incorporar plugins que permiten un mantenimiento y un control perfecto de la web. Una vez lista hay que subirla vía FTP al hosting contratado previamente a un proveedor de host que soporte Joomla.

¿Y qué más?

Lo que viene a continuación se denomina SEO, del inglés Search Engine Optimization (optimización del motor de búsqueda), o posicionamiento, en español. Lo explicamos a continuación.

Cuando se comenzaron a diseñar webs, eran tan escasas que sus direcciones cabían en unas pocas páginas de las revistas especializadas en informática. Pero su número creció exponencialmente y varias empresas se dedicaron a recopilarlas todas y ofrecerlas bajo herramientas de búsqueda. Una de estas empresas fue Google, y consiguió en pocos años ser la número uno en este servicio.

A día de hoy hay más de 1.800 millones de páginas webs disponibles en internet y una lucha feroz por salir en los primeros resultados en las búsquedas de Google. Para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos que determina Google, como ser una página muy referenciada por otras, ser actualizada frecuentemente o tener contenido original (que no sea copia de otras páginas).

A la optimización de todos esos parámetros es a lo que se llama SEO y hay que ser un verdadero especialista en el funcionamiento de Google y de internet para conseguir que una página se posicione lo más alto posible en el menor tiempo posible y además que se mantenga en esa posición.

Por último, en el diseño web hay que tener en cuenta que una página debe ser visible en pantallas de muy distintos tamaños. Es lo que se denomina ser responsive.

En resumen, como en cualquier otro ámbito técnico, hay mucho que aprender para dominar este asunto, sin embargo, el uso de herramientas de alto nivel como Joomla consigue muy buenos resultados con relativamente poco esfuerzo.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos crean detector de gas tan sensible como olfato de perro]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-crean-detector-de-gas-tan-sensible-como-olfato-de-perro-20180309-0131.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-crean-detector-de-gas-tan-sensible-como-olfato-de-perro-20180309-0131.html Un equipo de científicos chinos ha utilizado grafeno para crear un detector de gas artificial que es tan bueno como la nariz de un perro.

El estudio, publicado en ACS Nano, una revista científica mensual de la Sociedad Química Estadounidense, muestra que los nanorrollos de grafeno pueden imitar la sensible nariz de un perro, la cual está cubierta con millones de capilares minúsculos.

Es bien sabido que los perros tienen un mejor sentido del olfato que los humanos. Durante años, los científicos han estado tratando de desarrollar un detector artificial que sea tan bueno como la nariz de un perro.

Tomando como inspiración la estructura de capilar, los investigadores de la Universidad Normal del Sur de China y de la Universidad de Beihang hallaron una manera de modificar el grafeno con un polímero para fabricar nanorrollos de alta calidad.

Estos nanorrollos cuentan con un área de superficie grande como la nariz de un perro. Son estables a temperaturas altas y son fuertes y durables.

Estudios previos produjeron los nanorrollos de grafeno, que son nanohojas de grafeno enrolladas de manera continua y uniforme.

Pero son difíciles de fabricar y ampliar y consumen mucha energía.

Y algunos estudios anteriores han utilizado grafeno en bruto o modificado que o deja atrás algunas estructuras sin enrollar o se arruga y acumula.

El equipo preparó nanorrollos de grafeno con la incorporación de sulfonato del P-estireno del sodio, mediante el uso del método liofilización para crear estructuras uniformes, no acumuladas.

Esto demostró que los nanorrollos cuentan con una forma amplia y tubular y casi todo el grafeno se enrolló.

Los investigadores incorporaron después los nanorrollos en un sensor de gas que fue altamente selectivo y sensible.

Los investigadores señalaron que este método tiene el potencial para una producción a gran escala. 

]]>
<![CDATA[Facebook transmitirá vía stream 25 partidos de Grandes Ligas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-transmitira-via-stream-25-partidos-de-Grandes-Ligas-20180309-0120.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-transmitira-via-stream-25-partidos-de-Grandes-Ligas-20180309-0120.html Facebook firmó un acuerdo exclusivo con las Grandes Ligas de béisbol para transmitir 25 partidos, aumentando su penetración en el área de streaming de deportes profesionales.

Los partidos estarán disponibles para los usuarios de Facebook en Estados Unidos bajo Facebook Watch, la función de video de la empresa, a través de la página MLB Live. Facebook dijo el viernes que también ofrecerá a nivel mundial transmisiones grabadas, excluyendo ciertos mercados internaciones.

Facebook, Twitter, Amazon y otras empresas de tecnología están compitiendo para adquirir derechos de streaming, tanto por su rentabilidad como por su potencial para aumentar la lealtad de los clientes.
Verizon ha firmado un trato con la NBA para transmitir vía stream ocho partidos de baloncesto en Yahoo. Y Amazon pagó el año pasado 50 millones de dólares para transmitir vía stream juegos de la NFL a clientes de Prime en la temporada pasada.

No se revelaron los detalles de los acuerdos.

]]>
<![CDATA[Beluga bebé rescatada llega a su nuevo hogar en SeaWorld San Antonio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Beluga-bebe-rescatada-llega-a-su-nuevo-hogar-en-SeaWorld-San-Antonio-20180309-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Beluga-bebe-rescatada-llega-a-su-nuevo-hogar-en-SeaWorld-San-Antonio-20180309-0098.html SeaWorld San Antonio dio la bienvenida a Tyonek a su nuevo hogar. La primera ballena beluga de la Ensenada de Cook en ser rescatada y rehabilitada exitosamente llegó a Texas después de un extraordinario viaje de 4,000 millas. El equipo de rescate de animales de SeaWorld se asoció con el Centro de Vida Marina de Alaska (ASLC, por sus siglas en inglés) y Servicio Nacional de Pesca Marina para coordinar el viaje de la joven beluga. Tyonek está aclimatándose a su nuevo entorno y recibe atención las 24 horas de parte del personal veterinario de SeaWorld.
 
SeaWorld San Antonio fue seleccionado por el Servicio Nacional de Pesca Marina, una de las divisiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, porque es "el lugar más adecuado para que Tyonek continúe desarrollándose".
 
"Estamos agradecidos con el Centro de Vida Marina de Alaska y todos los acuarios asociados que trabajaron incansablemente para cuidar a Tyonek en estos críticos primeros meses", dijo el Administrador Auxiliar del Servicio Nacional de Pesca Marina, Chris Oliver. "Tyonek es un embajador de su especie, y estamos entusiasmados con que el público conozca más sobre las ballenas beluga de la Ensenada de Cook".
 
"Tyonek tiene una historia increíble que queremos compartir con nuestros visitantes, fanáticos y personas de todo el mundo para que puedan aprender más sobre esta especie y cómo pueden protegerla", dijo Chris Bellows, vicepresidente de operaciones zoológicas de SeaWorld San Antonio.
 
Tyonek permanecerá tras bastidores en el área de apoyo zoológico del parque durante varias semanas mientras se acostumbra a su nuevo hogar.
 
"Nos enorgullece poner de nuestra parte en la atención continua de Tyonek, junto con el gobierno federal y otros acuarios profesionalmente acreditados que han ayudado desde el momento de su rescate", dijo el Dr. Chris Dold, jefe de la oficina principal de zoología de SeaWorld. "Expertos de toda la región de Norteamérica se han unido para darle a Tyonek una segunda oportunidad de vida, y esta es la culminación de esas innumerables horas de atención de personas apasionadas y dedicadas".
 
"Poder ayudar a rehabilitar Tyonek el año pasado fue uno de los momentos más gratificantes de mi carrera. Esperamos que su historia inspire a los millones de visitantes de SeaWorld a preocuparse por los animales en el medio ambiente y sus hábitats", dijo Scott McCoy, del departamento de zoología de SeaWorld San Antonio. McCoy estuvo un tiempo en Alaska en noviembre pasado junto con agencias asociadas, brindando atención las 24 horas del día a Tyonek durante los primeros días y semanas, período crítico para su exitosa rehabilitación.
 
Tyonek tenía menos de un mes cuando la encontraron varada en la Ensenada de Cook, Alaska, por oficiales estatales y federales de vida silvestre y reportada a redes de expertos en animales varados en septiembre de 2017. Después de someterla a meses de monitoreo y atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el Centro de Vida Marina de Alaska, el Servicio Nacional de Pesca Marina determinó que Tyonek no podía ser liberado en enero de 2018. De acuerdo con Servicio Nacional de Pesca Marina, con cinco meses, Tyonek es un ejemplar todavía dependiente nutricional y socialmente, y carece de las habilidades de supervivencia y socialización necesarias para tener éxito por sí mismo en la naturaleza.
 
Esta cría, es un miembro de la población de ballenas beluga que se encuentran en peligro en la Ensenada de Cook, que según el Servicio Nacional de Pesca Marina cuenta con aproximadamente 328 animales. Los expertos del Centro de Vida Marina de Alaska creen que la ballena se había quedado varada durante varias horas y se encontraba en una condición debilitada, sin evidencia de trauma físico. Es probable que su madre la abandonara o haya fallecido, por lo que reunirse con ella no era una opción. Desde octubre, los expertos de SeaWorld, el Acuario de Georgia, el Shedd Aquarium, el Mystic Aquarium y el Acuario de Vancouver han apoyado al Centro de Vida Marina de Alaska con la atención permanente de Tyonek.
 
SeaWorld Parks & Entertainment opera uno de los programas más respetados del mundo de rescate de animales marinos enfermos y lesionados con el objetivo de rehabilitarlos y reingresarlos al océano. El equipo de rescate de SeaWorld ha ayudado a más de 31.000 animales en necesidad – enfermos, lesionados, huérfanos y abandonados – en los últimos 50 años.

]]>
<![CDATA[Twitter fomenta propagación de noticias falsas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-fomenta-propagacion-de-noticias-falsas-estudio-20180309-0069.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-fomenta-propagacion-de-noticias-falsas-estudio-20180309-0069.html Twitter _y sus usuarios_ agiliza la propagación de noticias falsas y las lleva a mucha más gente que las informaciones verídicas, concluyó el más amplio estudio hasta ahora del impacto noticioso de las redes sociales.

El estudio realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) examinó más de 126.000 noticias tuiteadas millones de veces entre el 2006 y el final del 2016, antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos pero durante la agria campaña electoral. Se halló que las “noticias falsas” volaron por Twitter "más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto que la verdad en todas las categorías de información”, determinó el estudio publicado en la revista Science.

“No importa desde qué punto de vista se mire, las noticias falsas ganan”, comentó Deb Roy, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT.

Twitter financió el estudio pero no influyó en sus conclusiones, afirmaron los autores.

Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a 1.500 usuarios de Twitter, comparado con 60 para una historia verídica. Además, en promedio las informaciones falsas llegan a un 35% de gente más que las historias ciertas.

Mientras que las noticias verdaderas casi nunca eran retuiteadas hasta llegar a 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más populares alcanzaron sin problema a 100.000.

Y cuando los expertos examinaron el efecto cascada de un artículo, es decir la manera en que va de una persona a dos personas a tres y así sucesivamente como un árbol familiar, hallaron que las informaciones falsas se multiplican por 24 generaciones, mientras que las verdaderas con dificultad llegaban a 12.

Las inquietudes sobre las informaciones falsas en internet se han intensificado en Estados Unidos a raíz de evidencias de que Rusia alentó la diseminación de falsedades en las redes sociales durante las elecciones del 2016, a fin de sembrar la discordia entre los ciudadanos y perjudicar a Hillary Clinton.

Las empresas de redes sociales han estado experimentando con algoritmos y con personas que sirvan de filtros, para tratar de eliminar los contenidos erróneos y la retórica abusiva en internet.

Hace pocos días Twitter anunció que iba a contratar a expertos ajenos para ayudarle a lidiar con el problema. Y esta semana, Facebook anunció una asociación The Associated Press para identificar y desacreditar cualquier información falsa relacionada con las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.

"Hemos visto abuso, acoso, ejércitos de detractores, manipulación mediante bots, campañas de desinformación y contenidos que siembran la discordia", tuiteó Jack Dorsey, cofundador y director general de Twitter. "No estamos orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de nuestro servicio, ni de nuestra incapacidad de hacerle frente al problema con la urgencia necesaria”.

]]>
<![CDATA[Facebook se adentra más en la música y firma acuerdo con Warner Music]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-se-adentra-mas-en-la-musica-y-firma-acuerdo-con-Warner-Music-20180309-0048.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-se-adentra-mas-en-la-musica-y-firma-acuerdo-con-Warner-Music-20180309-0048.html  Facebook anunció este viernes un acuerdo con Warner Music, el último sello en firmar con la red social, que promete más música personalizada para sus millones de usuarios.


  Los usuarios de la mayor red social podrán hacer publicaciones más creativas usando el catálogo de Warner, que incluye artistas como Ed Sheeran, Coldplay y Prince.


  "Nuestra asociación con Facebook ayudará a expandir el universo de la transmisión de música en línea y crear ingresos suplementarios para los artistas", dijo Ole Obermann, jefe digital del Warner Music Group.


  "Los videos creados por fans son una de las maneras más personales, sociales y muchas veces virales en que se disfruta la música, pero su potencial comercial ha quedado en gran medida sin explotar", dijo en un comunicado.


  Warner indicó que estaba esperando por el "mejor acuerdo posible" luego de que sus dos rivales, Universal Music y Sony Music, firmaron con Facebook recientemente.


  La compañía de Mark Zuckerberg ha quedado rezagada en la transmisión de música en línea mientras otros gigantes como Apple y Google invierten fuertemente en el sector.


  Aunque las publicaciones con música son omnipresentes en Facebook, la compañía retira los contenidos protegidos que son insertados sin autorización.
 

]]>
<![CDATA[Las claves para destacar online con notas de prensa premium]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-claves-para-destacar-online-con-notas-de-prensa-premium-20180308-0026.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-claves-para-destacar-online-con-notas-de-prensa-premium-20180308-0026.html Anunciarse en prensa online es una de las estrategias de marketing más eficaces para una empresa, para que esta obtenga visibilidad, pero para que esta herramienta funcione hay que poner en práctica una serie de consejos que a continuación os ofrecemos.

El mejor modo de aparecer en la prensa online es a través de notas o comunicados de prensa en los que promocionar la actividad de la empresa, los nuevos lanzamientos, los eventos o simplemente para hacer branding.

Pero aparecer en los medios no es tan sencillo como redactar una nota de prensa y esperar que los medios la publiquen. El uso del lenguaje, los mensajes que se lanzan y la apariencia informativa del texto redactado son aspectos clave para pasar esa barrera y que el comunicado sea atractivo para el medio.

Consejos para redactar notas de prensa

Una nota de prensa es un texto de carácter promocional con apariencia de noticia, que tiene como objetivo anunciar un contenido de interés periodístico en los medios de comunicación.

Son muchos los consejos para redactar una nota de prensa. Las notas de prensa deben ser sencillas y concisas en su estilo de redacción, y han de emplear técnicas persuasivas para crear un texto atractivo. Es recomendable un tono directo y no abusar de la adjetivación. En el siguiente vídeo se muestran consejos útiles para crear una nota de prensa eficaz.

 

La extensión del comunicado es un aspecto también importante. Con notas de entre una y dos páginas de extensión, el lector se hace una idea aproximada del mensaje que quiere lanzar una empresa, esto se traduce en aproximadamente unas 700-1.000 palabras. Textos más largos pueden tener como resultado que el lector pierda interés por lo que se anuncia en el texto.

Otro elemento a revisar es el uso de tecnicismos. Su utilización va a depender del medio al que se envía la nota de prensa, de modo que si lo hacemos a un medio especializado, sí son adecuados ciertos tecnicismos. Sin embargo, si nos dirigimos a una publicación generalista, es mejor huir de las palabtas rebuscadas. En esos casos, cuanto más claro, sencillo y entendible sea el texto, más posibilidades de éxito alberga.

El consejo final es el de incluir datos de contacto tanto en el encabezado o en el pie del comunicado como en el mail. Esto es importante, ya que, de ese modo, el medio puede aclarar dudas o ampliar la información referida a la nota de prensa.

En ocasiones ocurre que un tema interesa a un determinado medio pero no es publicado porque no se ha podido ampliar y contrastar la información de la nota de prensa. Los medios promocionan a las empresas a través de notas de prensa, pero no siempre se limitan a la información que aparece en los comunicados. En estos casos, facilitar la comunicación entre el medio y la empresa es imprescindible.

La estructura de una nota de prensa

Las notas de prensa cuentan con una estructura en la que se diferencian seis elementos: el encabezado o titular, la entradilla, la fecha y localización, el cuerpo de texto, el boiler plate y los datos de contacto.

El encabezado o titular debe tener como principal característica que sea una frase que llame la atención del medio y del usuario. Para ello es apropiado utilizar verbos de acción, un lenguaje comprensible y directo y hacerlo interesante, además de darle visibilidad con formato en negrita y con un tamaño mayor que el resto del texto.

La entradilla es la parte que prosigue al titular. Es un conjunto de tres o cuatro frases que amplian la información del titular y sintetizan el contenido del cuerpo. En esta parte se anuncian todas las ideas del texto y se han de responer a las 5W: What, Who, When, Where y Why.

En la fecha y localización no hay mucho que decir, salvo que es la parte inmediatamente anterior al cuerpo del texto. Siguiendo estos consejos, publicar notas de prensa premium será mucho más sencillo. Los comunicados de empresa para empresas son una forma de aumentar la visibilidad de las corporaciones y de hacer branding y promoción online de manera efectiva.

Ya en el cuerpo del comunicado de prensa, la principal idea es tener clara la pirámide de interés, que consiste en contar en las primeras líneas las ideas más importantes, y si es posible, desarrollar en cada párrafo una de las ideas anunciadas en la entradilla.

El boiler plate es la parte de la nota en la que se introduce la información sobre la empresa. No ha de tener una extensión superior a las 10 líneas y la idea principal consiste en mostrar por qué la empresa es diferente y una buena opción.

Por último, los datos de contacto. Si no se han incluido al inicio de la nota de prensa, una buena opción es hacerlo al final, tras el boiler plate, con frases del tipo "Para más información".

]]>