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Belleza y Salud
02:55 PM / 10/07/2018
Los sorprendentes beneficios de los alimentos morados
Redacción WEB / Agencias
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Muchas veces comemos 'con los ojos', dependiendo de los colores de los alimentos, de lo atractivos que se vean. Los alimentos morados suelen ser muy llamativos, pero su color no solamente sirve para adornar o embellecer.

El pigmento hidrosoluble llamado antocianina es el responsable de otorgar este color a los alimentos morados, reseñó el portal WebConsultas.

Este flavonoide, además de un color morado intenso y muy llamativo, les confiere propiedades saludables. Entre sus muchos beneficios para el organismo, el Departamento de Agricultura y Consumo de Carolina del Norte (NCAGR) destaca la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo, un efecto protector contra algunos tipos de cáncer, una mejora en la memoria y en el funcionamiento del sistema urinario, y una ayuda para retrasar el proceso de envejecimiento.

En un estudio realizado por miembros de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, se comprobó que tomar tres o más porciones de frutas ricas en antocianinas redujo un 32% el riesgo de infarto de miocardio en mujeres. Y las antocianinas también parecen ser un buen aliado contra la disfunción eréctil pues, según un estudio de la Universidad de Harvard, consumir alimentos ricos en este flavonoide, como lo de color violeta, reduce un 10% el riesgo de tener problemas de erección, lo que sumado a la práctica habitual de ejercicio podría disminuir dicho riesgo hasta un 21%.

Repollo morado
Destaca por su alto contenido en fibra y su poder saciante. Según la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte contiene 36 tipos diferentes de antocianinas, y una ración aporta el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A. Y un reciente estudio alemán considera que los isotiocianatos, una sustancia fitoquímica incluida en esta verdura, tiene propiedades anticancerígenas. Además, su nivel de potasio la convierte en un alimento diurético y una buena elección para reducir la presión arterial y controlar la glucosa en sangre.

Berenjenas
Esta verdura es muy recurrente en las dietas, porque gran parte de su peso es agua y aporta muy pocas calorías. Los altos niveles de fibra que contiene limpian el organismo y reducen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se suele recomendar a los diabéticos. Entre las propiedades de las berenjenas destaca su aporte de hierro, magnesio y ácido fólico, así que puede ayudar a recuperarse de una anemia, o a cubrir las necesidades de vitamina B9 durante los primeros meses del embarazo. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) observó en un estudio que esta verdura tenía un gran poder antienvejecimiento al proporcionar una eficaz protección frente a los radicales libres. Además, sus niveles de ácido clorogénico ayudan a reducir el colesterol malo (LDL).

Remolacha
La remolacha es un alimento rico en nitratos, que al consumirlos se convierten en óxido nítrico, un vasodilatador que oxigena todas las áreas del cuerpo y que algunos estudios, como el publicado en The Journal of Nutrition, han demostrado que reduce eficazmente la presión arterial. Esta hortaliza refuerza el sistema inmunológico y acaba con las bacterias que pretenden atacar al cerebro y causar problemas como la demencia. Un reciente estudio llegó a la conclusión de que beber zumo de remolacha antes de hacer ejercicio físico mejora las conexiones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones motoras. Este alimento de color rojizo púrpura se usa mucho para obtener energía, gracias a su nitrato de sodio, y para controlar los niveles de colesterol.

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1Comentarios

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domador antiopositores 10/07/2018 03:40 PM

Brillante!. Por cierto llego la sueca “huevo e´pava” de Reyes con el pelo corto y pintado de naranja?. O.O Luego observare si el resto esta del mismo color. Aunque que no se hagan ilusiones, yo cargo cal en los bolsillo para preservar el cadáver.


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