Publicidad

Actualizado hace 365 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
11:15 PM / 10/02/2019
Los ftalatos pueden afectar la fertilidad en ratones hembras: estudio
Xinhua
Referencial

Investigadores de la Universidad de Illinois (UI) descubrieron que administrar a los ratones hembras dosis orales de ftalato DiNP durante 10 días interrumpió sus ciclos reproductivos, disminuyendo su capacidad de quedar embarazada hasta nueve meses. después.

Los ftalatos, que se agregan al plástico y al vinilo para hacerlos más suaves, flexibles y duraderos, se encuentran en muchos tipos de bienes de consumo, incluidos los envases de alimentos y bebidas, pisos de vinilo, dispositivos médicos y cosméticos.

Para investigar los efectos de los ftalatos sobre la fertilidad femenina, los investigadores alimentaron soluciones de aceite de maíz para ratones hembras que contienen concentraciones ambientalmente relevantes de DEHP o DiNP que van desde 20 microgramos hasta 200 miligramos por kilogramo de peso corporal, que son comparables a los niveles de exposición que las personas pueden experimentar. Durante su vida diaria y actividades laborales.

Una vez finalizado el período de dosificación de 10 días, las hembras tratadas con ftalato y sus contrapartes en el grupo de control se aparearon con parejas masculinas no tratadas dos veces para la reproducción.

"A los tres meses posteriores a la administración, un tercio de las hembras que fueron tratadas con las dosis más bajas de DEHP y DiNP no pudieron concebir después del apareamiento, mientras que el 95 por ciento de las hembras en el grupo de control se embarazaron", dijo la estudiante graduada Katie Chiang. , coautor del presente estudio.

"Lo realmente preocupante fue que la fertilidad de estas hembras se vio afectada mucho después de que cesara su exposición a los productos químicos", dijo Jodi Flaws, profesora de biociencias comparativas en la UI.

Al examinar a los ratones inmediatamente después del período de dosificación de 10 días, los investigadores también encontraron que los úteros de las hembras tratadas pesaban significativamente menos que los de las hembras en el grupo de control. Sin embargo, no encontraron tales diferencias en los intervalos de tres meses y nueve meses.

Entre las mujeres tratadas con las dosis más bajas de DEHP o DiNP, hubo una reducción significativa en el número que se embarazó y produjo cachorros en comparación con el grupo control.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la desregulación de las hormonas esteroideas de los ratones hacía que sus revestimientos uterinos fueran menos receptivos a la implantación de embriones o, tal vez, la exposición al ftalato aceleró el final de la vida reproductiva de los ratones hembras, reduciendo sus posibilidades de quedar embarazadas.

El estudio aún no se ha replicado en los seres humanos.

Los hallazgos han sido publicados en un número reciente de la revista Toxicological Sciences.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS