Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
03:14 PM / 06/10/2017
Aprende todo sobre la Fibromialgia antes de que toque a tu puerta
Agencias
0
Referencial

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares generalizados o localizados crónicos. Éste se presenta en zonas específicas del cuerpo -llamadas puntos sensibles- y pueden ser: el cuello, cadera, espalda, hombros, entre otros.

Si bien las causas de esta enfermedad aún no están del todo definidas, puede desencadenarse por un trauma emocional que origine un cambio en la respuesta al dolor.

Aunque afecta los músculos, la única consecuencia son sus síntomas; puesto que no ocasiona desgaste muscular ni se considera una enfermedad degenerativa, como la esclerosis múltiple. La obesidad representa un factor de riesgo importante, más entre las mujeres.

Diagnosticar la fibromialgia no es fácil, primero hay que descartar otras enfermedades similares y haber tenido al menos tres meses con dolor crónico, trastornos del sueño y problemas de memoria.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

  • El más importante es el dolor crónico; pero ésta comprende otros asociados que dificultan la calidad de vida del paciente.
  • El dolor puede arder, quemar y se irradia desde los puntos sensibles. Mejora durante el día, empeora durante las noches y se incrementa por estrés, estado del clima y ansiedad. Asimismo puede variar su intensidad, pasando de casi imperceptible hasta generar una crisis que requiere de calmantes.
  • Depresión.
  • Fatiga
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Insomnio o dificultad para dormir.
  • Hormigueo y entumecimiento en manos y pies.
  • Rigidez matutina.
  • Dolores de cabezas y migrañas.
  • Intestino irritable.

¿CÓMO TRATAR LA FIBROMIALGIA?

El objetivo del médico tratante de un paciente con fibromialgia es aliviar el dolor. Para esto se combinan diferentes tratamientos como la fisioterapia y los masajes de relajación; así como los fármacos y un programa de ejercicios.

Grupos de apoyo y terapias cognitivas son ideales para que la persona entienda que se puede vivir normalmente con fibromialgia; debido a que la enfermedad no va a causar ningún daño al organismo.

Una alimentación balanceada y la adopción de hábitos saludables también son claves para mantenerse en buen estado. Sin embargo, ante cualquier duda, o si presentas algún síntoma, debes acudir al médico inmediatamente.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS