Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 15 Jun 2019 14:47:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Seis alimentos beneficiosos para personas con insuficiencia renal]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-alimentos-beneficiosos-para-personas-con-insuficiencia-renal-20190612-0125.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-alimentos-beneficiosos-para-personas-con-insuficiencia-renal-20190612-0125.html Los riñones tienen una función fundamental en nuestro cuerpo: ellos filtran la sangre y eliminan los desechos a través de la orina.

Las personas que padecen insuficiencia renal deben comer alimentos bajos en minerales que los riñones procesan, como el sodio, potasio o fósforo, pero que aún así les aporten nutrientes.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos recomienda que personas con esta enfermedad coman menos de 2300 miligramos de sodio al día.

Igualmente debe limitarse el fósforo porque se acumula en sangre en personas con falla renal.

El sitio web Medical News Today también aconseja que se reduzca el consumo de proteína a pequeñas cantidades con las comidas; esto debido a que cuando el cuerpo la usa se convierte en un desperdicio que el riñón debe filtrar fuera del cuerpo.

Las personas con esta afección deben trabajar en un régimen alimenticio con un nutricionista que les provea de una dieta acorde a sus necesidades.

Sin embargo, hay algunos alimentos seguros para el consumo en personas con esta condición. Seis de estos son:

Repollo

El repollo podría ser muy beneficioso para personas con insuficiencia renal porque es relativamente bajo en potasio y muy bajo en sodio; aún así, es fuente de muchos compuestos y vitaminas buenos para la salud.

Pimientos rojos

Bajos en sodio y potasio, los pimientos rojos contiene maravillosos compuestos antioxidantes que proteger el bienestar de nuestras células.

Ajo

El ajo es ideal para condimentar las comidas de personas con falla renal. Les da un excelente sabor que disminuye la necesidad de agregar sal; igualmente, sus aportes para la salud en general son extraordinarios.

Coliflor

El coliflor es un vegetal versátil con muchos nutrientes que funcionaría como reemplazo de comidas como arroz, papas y hasta pizza.

Además, casi no tiene sodio, potasio o fósforo.

Fresas

Las fresas sirven como un dulce y nutritivo snack para quienes tienen problemas con el funcionamiento de estos órganos .

Claras de huevo

Las claras son proteína simple, pero las yemas son muy altas en fósforos. Prepáralas en tortillas o revueltas.

 

Así mismo, los pacientes con insuficiencia renal deben evitar las papas blancas, carne roja, el aguacate, los cambures, productos lácteos, comidas enlatadas, alcohol, yemas de huevos y encurtidos.

Quienes deseen proteger la funcionalidad de sus riñones, también necesitan considerar consumir esos alimentos con moderación.

]]>
<![CDATA[Estos son los síntomas y causas de hiperglucemia o azúcar alta en sangre]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-sintomas-y-causas-de-hiperglucemia-o-azucar-alta-en-sangre-20190612-0120.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-sintomas-y-causas-de-hiperglucemia-o-azucar-alta-en-sangre-20190612-0120.html La hiperglucemia, o niveles altos de azúcar en la sangre, ocurren cuando el cuerpo no produce insulina suficiente, una hormona generada en el páncreas que permite a las células absorber la glucosa para generar energía y funcionar con normalidad.

Mantener altos picos de azúcar es un desencadenante de diabetes, una enfermedad que si no se controla puede conducir a complicaciones.

Esta afección, sin embargo, puede producir una serie de síntomas que son fácilmente detectables. De acuerdo al sitio web Medical News Today, los indicadores de azúcar alta en sangre son:

  • Niveles de glucosa en sangre más altos de los 130 miligramos por decilitro (mg/dl) antes de comer o de 180 mg/dl dos horas después de ingerir alimentos
  • Micción frecuente
  • Sed intensa
  • Mayor volumen de azúcar en la orina

Causas

Todos experimentamos un aumento de los niveles de glucosa luego de comer alimentos altos en azúcar, pero las personas que presentan hiperglucemia a menudo puede tener problemas con su producción de insulina.

Diabetes tipo I o II, comer en exceso y no hacer suficiente ejercicios puede provocar grandes cantidades de azúcar en sangre y disminuir la eficiencia de insulina al proporcionar mayor azúcar de la que puede procesar.

Así mismo, factores como el estrés pueden desencadenar hormonas que mantienen los niveles de azúcar altos.

Solo con ejercitarse y mejorar el régimen alimenticio lograremos controlar el alza de azúcar en el cuerpo.

 

]]>
<![CDATA[Conoce seis formas naturales de bajar los triglicéridos altos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-formas-naturales-de-bajar-los-trigliceridos-altos-20190612-0109.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-formas-naturales-de-bajar-los-trigliceridos-altos-20190612-0109.html Los triglicéridos son la grasa más común en el cuerpo. Todo lo que comemos, sea vegetal o animal, afecta sus niveles en las sangre; así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

El motivo más común por la cual aumentan estos en el organismo es por comer más calorías de las necesarias. Nuestro sistema guarda estas calorías extra que utilizará más adelante cuando necesite energía.

En general, estos son vitales para una buena salud, pero mantenerlos altos por mucho tiempo amplía las probabilidades de desarrollar afecciones cardíacas.

Existen diversas maneras de bajar los triglicéridos de forma segura y natural. Algunas medidas que se pueden tomar en el hogar para hacerlo son:

Reduce la ingestión de calorías

Como ya se planteó, el consumir más calorías de las que se pueden quemar con frecuencia termina en un alza de triglicéridos en la sangre.

Comer ensaladas con más fibra y menos calorías son excelentes opciones para detener la subida de este tipo de grasas. De hecho, solo con ingerir menos calorías al día ya veremos una disminución.

Así mismo, el perder peso está vinculado directamente con la mengua de estos.

Come más grasas saludables

Nuestro organismo necesita de las grasas para trabajar correctamente, por ello la opción no es eliminarlas de nuestra dieta si no incrementar el suministro de grasas saludables.

Las grasas no saturadas y poliinsaturadas ayudan a aminorar los triglicéridos. Las grasas monoinsaturadas, como las que tiene el aguacate, también son otras que deben agregarse a nuestro régimen alimenticio.

Por su parte, las grasas trans y saturadas, presentes en la carne y productos lácteos completos, deben evitarse.

Las sardinas y las semillas de lino son fuente de omega-3, una grasa poliinsaturada.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), las grasas deben estar presentes en nuestra dieta entre el 25 y 35 por ciento.

Limita el consumo de carbohidratos

De acuerdo a este medio, debemos consumir un total de carbohidratos a menos del 60% de la cantidad diaria de calorías recomendadas; de hecho, comer más de lo recomendado de hidratos de carbono está relacionado con la subida de triglicéridos.

Esto ocurre porque cuando se comen más de los necesitados, el cuerpo los almacena como grasa. Aunque algunos de estos son necesarios para el cuerpo, los refinados solo engrosan las calorías y casi no aportan nutrientes.

Cereales integrales, avena y verduras, como la zanahoria, son fuente saludable de estos.

Cuidado con el azúcar

El azúcar es una forma de carbohidrato sumamente alto en calorías, explicó este página web. Aquellos alimentos que poseen grandes proporciones de azúcares simples elevan los triglicéridos.

Lo mejor será eliminarlos de nuestras comidas y reemplazarlo por especias como canela. La AHA aconseja comer un máximo de azúcar diaria de 25 gramos para mujeres y 36 gramos para hombres. Cada 4 gramos de azúcar equivale a una cucharadita.

Elige bien tus bebidas

Se debe escoger con cuidado las bebidas a ingerir porque los jugos embotellados y refrescos son altos en azúcar, lo que contribuye a la ingesta total de carbohidratos. Incluso el alcohol puede incidir sobre los triglicéridos de algunas personas.

Cuida lo que bebes y opta en su mayoría por agua o té.

Realiza actividades físicas

Ejercitarse ayuda a reducir los triglicéridos porque quemas calorías al usar el almacenamiento de estas grasas presentes en el cuerpo. Aunque cualquier actividad física es beneficiosa, sus efectos dependerán de la dosis de entrenamiento y su intensidad.

Solo caminar por media hora al día o manejar bicicleta ayuda con esta tarea.

 

]]>
<![CDATA[Conoce diez primeros síntomas de embarazo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-diez-primeros-sintomas-de-embarazo-20190611-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-diez-primeros-sintomas-de-embarazo-20190611-0012.html Una mujer percibe los primeros síntomas de embarazo tiempo después de que el óvulo se implanta en la pared; es decir, entre 8 y 14 días después de la ovulación. Ya al cumplir las 8 semanas, el 90 por ciento de las mujeres manifestarán pruebas de gestación; así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

Durante los primeros días, los signos son parecidos a los ocurridos antes de la menstruación, por lo que hace difícil cerciorarse de esto; sin embargo, hay algunos indicadores comunes a la mayoría de las mujeres.

Diez señales de embarazo en las primeras etapas son:

Ausencia del periodo

Un periodo perdido es quizás la señal más obvia y principal de esto. Esta página web afirma que, además, es normal que se presenten pequeñas cantidades de sangrado.

Igualmente, alrededor de la fecha esperada de menstruación puede ocurrir el “sangrado de implantación”, que dura entre uno y tres días, provoca manchas leves y sucede antes de lo previsto para nuestra regla.

Dolor de cabeza

Los cambios hormonales desencadenan dolores de cabeza, lo que alertan de manera temprana que se está gestando.

Náuseas y fatiga
Las náuseas y fatiga son otro síntoma ordinario. Algunas no las experimentan, mientras otras las padecen durante los nueves meses.

En cuanto a la fatiga, esta brota durante las primeras semanas con una sensación general de cansancio. Esta ciberpágina asegura que las mujeres embarazadas deben extender sus horas de sueño, mantener una dieta saludable y realizar actividad física regular para combatirla.

Extrañamente, al abatimiento del primer trimestre le sigue un aumento de los niveles de energía en el segundo, explican.

Las arcadas o vómitos iniciarían a la quinta semana, aunque en general aparecerán en algún grado desde la semana 8.

Cambios en los senos

Los cambios en los senos son otro indicio temprano de embarazo, en especial si se trata de una madre primeriza.

Durante esta etapa de la vida, el tejido mamario  crece como preparación para generar leche materna. Las venas se notan más en la piel de los pechos y los pezones se oscurecen. Algunas sienten hormigueo, dolor y sensibilidad al tocar esta zona.

Calambres

Calambres parecidos a los que se generan en la menstruación son otro síntoma usual. Se trata de cólicos uterinos leves que no incluyen sangrado.

Su aparición es habitual en los primeros meses y son causados por la expansión del útero. Medical News Today afirma que la hinchazón abdominal, el estreñimiento y la acidez estomacal son otros tres males que comienzan en el primer trimestre y persisten durante todo el estado.

Congestión nasal

La congestión nasal es de los primeros síntomas que por lo general es ignorado. Mientras aumenta la circulación de la sangre en el cuerpo, una leve inflamación de las fosas nasales estimula este malestar que se le adjudica a otras afecciones.

Antojos y apatía alimentaria

Durante toda la gestación, los antojos y la aversión hacia algunos alimentos se evidencia. Resaltan que aunque no hay relación entre los antojos con la falta de algún nutriente o  que la apatía a las comidas sea un mecanismo de defensa, tanto la madre como el bebé requieren de una alimentación balanceada llena de proteínas y ácido fólico.

Frecuentes ganas de orinar

La micción frecuente se manifiesta en muchas mujeres durante las primeras semanas. Esto pasa debido a que el útero crece y por los cambios hormonales que incrementan la circulación de sangre hacia la pelvis.

De igual manera, la presión del feto sobre la vejiga en los meses posteriores motivaría ganas de orinar más repetidamente y con mayor urgencia.

Alteración del humor

La alteración súbita del ánimo está relacionada con los cambios hormonales, la fatiga y el estrés. Exteriorizar una mayor sensibilidad emocional es  regular y una clara señal de preñez. Así mismo, condiciones como la depresión y ansiedad podrían agravarse.

Mareos

Los cambios en el volumen y presión sanguínea, problemas de equilibrio debido al aumento de peso y la anemia originan mareos.

Acontecen comúnmente cuando se cambia de posición con velocidad, como al levantarse o sentarse después de estar recostada. 

Ingerir muchos líquidos, optar por comidas pequeñas y cambiar de posición con cuidado son algunas medidas para reducir la aparición de vértigo.

Muchas de estas señales se dan también con otras enfermedades por lo que, si tiene sospechas, debe ir a un médico. El especialista utilizará exámenes de sangre y orina, una ecografía o una ecografía Doppler como método para determinar si está o no en la dulce espera.

]]>
<![CDATA[Bajo consumo de frutas y verduras podría provocar enfermedades cardíacas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Bajo-consumo-de-frutas-y-verduras-podria-provocar-enfermedades-cardiacas-estudio-20190610-0130.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Bajo-consumo-de-frutas-y-verduras-podria-provocar-enfermedades-cardiacas-estudio-20190610-0130.html Un estudio preliminar presentado en la reunión anual en curso de la Sociedad Americana de Nutrición en Baltimore demostró que no comer suficientes frutas y verduras puede provocar millones de muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas cada año.

Los hallazgos de la investigación estimaron que aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a un bajo consumo de fruta y aproximadamente 1 de cada 12 muertes cardiovasculares atribuidas a un bajo consumo de vegetales.

Según el estudio, el bajo consumo de fruta está relacionado con aproximadamente 1.8 millones de muertes cardiovasculares en 2010, y el bajo consumo de vegetales está relacionado con aproximadamente un millón de muertes ese año.

Las frutas y los vegetales son buenas fuentes de fibra, potasio, magnesio, antioxidantes y compuestos fenólicos, que pueden reducir la presión arterial y el colesterol, y mejorar la salud y la diversidad de bacterias buenas en el tracto digestivo.

Los investigadores definieron la ingesta óptima de frutas en 300 gramos por día, equivalente a aproximadamente dos manzanas pequeñas, y definieron la ingesta óptima de verduras en 400 gramos por día, equivalente a unas tres tazas de zanahorias crudas.

Estimaron el promedio nacional de ingesta en más de 110 países (con más del 80 por ciento de la población mundial) en 2010 y los compararon con los datos sobre muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares en cada país ese año.

Descubrieron que la baja ingesta de fruta provocó aproximadamente 1.3 millones de muertes por accidente cerebrovascular y más de 520,000 muertes por enfermedad coronaria, mientras que la ingesta baja de vegetales resultó en aproximadamente 200,000 muertes por accidente cerebrovascular y más de 800,000 muertes por enfermedad coronaria.

"Nuestros hallazgos indican la necesidad de esfuerzos basados en la población para aumentar el consumo de frutas y verduras en todo el mundo", dijo la autora principal del estudio, Victoria Miller, investigadora postdoctoral en la Universidad de Tufts.

La reunión de la American Society for Nutrition 2019 se lleva a cabo de sábado a martes.

]]>
<![CDATA[Mujeres que duermen con luz artificial son más propensas a aumentar de peso: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mujeres-que-duermen-con-luz-artificial-son-mas-propensas-a-aumentar-de-peso-estudio-20190610-0129.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mujeres-que-duermen-con-luz-artificial-son-mas-propensas-a-aumentar-de-peso-estudio-20190610-0129.html Científicos en los Estados Unidos descubrieron que dormir con luz artificial en la noche está relacionado con el aumento de peso en las mujeres, y apagar las luces a la hora de acostarse puede reducir sus posibilidades de convertirse en obesos.

El trabajo de investigación publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine es el primer estudio de este tipo para encontrar una asociación entre cualquier exposición a la televisión o la luz en la noche y el aumento de peso en las mujeres.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos (NIEHS, por sus siglas en inglés) examinaron a 43.722 mujeres de 35 a 74 años. No eran trabajadores por turnos y no tenían antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

Descubrieron que el uso de una pequeña luz nocturna no se asociaba con el aumento de peso, pero las mujeres que dormían con luz o televisión tenían un 17 por ciento más de probabilidades de haber ganado cinco kg o más durante el período de seguimiento.

"Aunque el mal sueño por sí solo se asoció con la obesidad y el aumento de peso, no explicó las asociaciones entre la exposición a la luz artificial mientras se duerme y el peso", dijo el autor correspondiente del estudio, Dale Sandler, jefe de la División de Epidemiología del NIEHS.

De acuerdo con los investigadores, los seres humanos están genéticamente adaptados a un ambiente natural con luz solar durante el día y oscuridad durante la noche, por lo que la exposición a la luz artificial durante la noche puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos de manera que puede aumentar el riesgo de enfermedades como la obesidad.

]]>
<![CDATA[Remedios caseros: Así puedes reducir las quemaduras del sol]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Remedios-caseros-Asi-puedes-reducir-las-quemaduras-del-sol--20190610-0036.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Remedios-caseros-Asi-puedes-reducir-las-quemaduras-del-sol--20190610-0036.html Las altas temperaturas, un fuerte sol inclemente y una piel sensible son solo algunas de las tazones que nos obliga a mantener una piel preparada y cuidada ante las quemaduras producidas por las alteraciones climáticas en nuestro cuerpo, y es que estar preparado con remedios caseros para las quemaduras generadas por el sol puede ayudarte a prevenir diversas enfermedades en la piel.

Los recursos caseros para las quemaduras del sol son muy importantes para la salud de todas las personas. De acuerdo a especialistas,  los remedios evitan las arrugas, el cáncer de piel, la proliferación de reacciones alérgicas y ayudan a reducir el envejecimiento prematuro y a mantener un color de piel saludable a lo largo de los años.

Las quemaduras solares o la piel enrojecida suele aparecer en el plazo de unas horas posteriores al exceso de exposición a la luz ultravioleta proveniente del sol o de fuentes artificiales. Montserrat Pérez, especialista del Centro Dermatológico de Moragas en España recomendó algunos remedios caseros para tratar las quemaduras del sol.

 

Vinagre

"El vinagre tiene un contenido en ácido acético que alivia la comenzón, inflamación y el ardor en la piel. Se emplea rociándolo directamente encima de las áreas afectadas de la piel para aliviar la comezón o irritación producida por la luz del sol. Otra forma muy útil es preparar un litro de agua con dos cucharadas de vinagre y con esta mezcla, dejar reposar encima de la zona quemada con una tela húmeda",dijo la dermatóloga.

 

Yogur

Agregó: "Con el yogur se aporta una capa de proteínas en la piel, la cual ayudará a disminuir el calor y mantendrá la humedad natural en la piel. Para su uso convienen untarlo en la piel y luego lavar con agua fría".

 

Pepino

Según la doctora, esta legumbre regenera la piel y reduce el ardor. Se debe licuar hasta obtener una consistencia suave y luego untarlo como una crema, en la piel. Otra solución es colocar rodajas de pepino sobre la piel o las áreas afectadas de las quemaduras.

 

Taninos del té:

Estos ayudan a calmar y aliviar algunas de las molestias que genera la piel quemada. Se debe preparar una olla grande con té de manzanilla y hay que dejar que se enfrié por completo. Se pueden agregar algunos cubitos de hielos para acelerar el proceso.

 

Aloe Vera

El Aloe Vera es utilizado en muchas cremas que se emplean para el tratamiento de las quemaduras del sol debido a que proporciona un alivio relajante y ayuda al proceso de curación en la piel, sin embargo, el gel extraído directamente de una planta de aloe vera funciona mejor.

 

Leche

Los ácidos grasos y ácidos lácteos que provienen de la leche tienen propiedades calmantes para la piel, así que es ideal sumergir un paño suave o una gasa de algodón en leche entera y aplicar con cuidado en la zona de las quemaduras.

Es muy importante protegerse de las radiaciones solares para evitar lesiones en nuestra piel. La última recomendación que dio la especialista es visitar al médico cuando presente alguna anomalía en su piel.

 

]]>
<![CDATA[Tres mascarillas con mango para embellecer tu rostro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-mascarillas-con-mango-para-embellecer-tu-rostro-20190607-0059.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-mascarillas-con-mango-para-embellecer-tu-rostro-20190607-0059.html El consumo de mango es altamente beneficioso para nuestra salud. Esta fruta es rica en vitamina A, C y minerales como el cobre, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Sus propiedades antioxidantes, además, protegen al cuerpo de varias enfermedades, según reseñó el sitio web NDTV Food.

Sin embargo, pocos conocen que esta fruta no solo ayuda a nuestro cuerpo, también puede mejorar nuestro exterior, en especial nuestra piel por poseer todos estos nutrientes y porque previene el daño del colágeno; una proteína que mantiene la piel elástica. Igualmente, este medio asegura que evita una amplia gama de ataques bacterianos, fúngicos y microbianos en este órgano.

Tres formas de usar el mango para embellecer nuestro rostro son:

Mascarilla exfoliante

La exfoliación es muy importante porque remueve las células muertas de la dermis. Para esta tarea, el mango es ideal.  Solo hay que mezclar una cucharada de su pulpa con una cucharadita de miel y una de leche.

Integra bien la preparación y aplícala sobre la cara por diez minutos.  Luego, lava con agua fría y disfruta de los cambios.

Mascarilla para después de exponerse al sol

Los mangos poseen propiedades anti-bronceado y vitaminas que sanan la inflamación y las quemaduras solares.

Toma un poco de mango,  agrégale dos cucharaditas de harina de trigo e integra con una cucharadita de miel. Bate hasta que la preparación esté homogénea y unta en la tez o cualquier parte de la piel afectada por el sol.

Deja actuar por 15 minutos y remueve con agua a temperatura ambiente.

Mascarilla antiacné

Añade una cucharadita de  cúrcuma y una de miel a la pulpa de un mango para controlar la piel grasosa. Esta mascarilla combate la pigmentación en la cara y mantiene a raya la producción de aceite; solo hay que colocarla sobre la zona afectada y esperar que opere por quince minutos.

Pasado este tiempo, retira con agua y admira los resultados.

]]>
<![CDATA[Científicos israelíes descubren nuevo método para realizar diagnóstico temprano de enfermedad de Parkinson]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-israelies-descubren-nuevo-metodo-para-realizar-diagnostico-temprano-de-enfermedad-de-Parkinson-20190608-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-israelies-descubren-nuevo-metodo-para-realizar-diagnostico-temprano-de-enfermedad-de-Parkinson-20190608-0035.html Investigadores israelíes descubrieron un nuevo método para realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson, la cual es incurable, cosa que podría conducir al desarrollo de un medicamento, dijo hoy la Universidad de Tel Aviv.

En el estudio publicado en la revista Acta Neuropathologica, investigadores de la universidad encontraron un mecanismo primordial en el desarrollo de la enfermedad, y una sustancia que la neutraliza en las etapas iniciales, incluso antes de que inicien los síntomas.

En el cerebro de los pacientes con Parkinson se forman grandes acumulaciones de proteína como parte de un proceso gradual en el cual las células de la zona de la sustancia negra mueren en el mesencéfalo.

Los nuevos métodos permiten identificar la enfermedad por medio de una innovadora técnica microscópica llamada superresolución que identifica la precipitación de proteínas incluso cuando son muy pequeñas.

En experimentos en ratones, los investigadores encontraron que durante la fase inicial de la enfermedad, las células de la sustancia negra presentan pequeñas acumulaciones de la proteína alfa-sinucleína.

Los ratones fueron tratados con la sustancia y su condición mejoró significativamente, lo cual podría conducir al desarrollo de un medicamentos para seres humanos.

]]>
<![CDATA[Ocho alimentos que estimulan el metabolismo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ocho-alimentos-que-estimulan-el-metabolismo-20190606-0058.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ocho-alimentos-que-estimulan-el-metabolismo-20190606-0058.html El metabolismo es la velocidad con la que nuestro cuerpo quema calorías y cumple otra serie de procesos. Al estimularlo, las personas pueden perder el exceso de peso y reducir los riesgos de padecer obesidad, entre otras condiciones.

Aunque muchos suelen consumir medicamentos para acelerarlo, hay ciertos alimentos con nutrientes específicos que logran esta tarea. Algunos de estos son:

Huevos

Los huevos son unas de las mejores opciones para aumentar el metabolismo porque son altos en proteínas, uno de los nutrientes más efectivos para subir los niveles de la tasa metabólica puesto que nuestro cuerpo usa más recursos de energía para digerirlas que con las grasas o carbohidratos; así lo explicó el sitio web  Medical News Today.

De acuerdo a esta página, los científicos denominan a este gasto de energía "el efecto térmico de los alimentos"  o "termogénesis inducida por la dieta".

Estudios indicaron que quienes comieron un 29% de sus calorías totales diarias con proteínas presentaron una tasa metabólica mayor que aquellos que solo comieron el 11% de las calorías totales de estas.

Un huevo grande contiene 6.29 gramos de proteína

Lentejas

Según esta ciberpágina, las lentejas son otros de los alimentos altamente efectivos para combatir los efectos del síndrome metabólico: una serie de trastornos que incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón o derrame cerebral, entre otros.

En 2016, una revisión de 41 estudios con animales aseveró que el comer lentejas y legumbres en general es un factor "central" para prevenir y tratar este síndrome.

Igualmente, por ser ricas en proteínas y fibra, aceleran el metabolismo y mantienen a las bacterias beneficiosa en el intestino balanceadas.

Jengibre

Una revisión de 2018 analizó qué efectos podría tener el jengibre sobre la pérdida de peso y los perfiles metabólicos en personas con sobrepeso. Resultó que este ayudaba a rebajar y disminuir los niveles de azúcar en sangre en ayunas. También sube los índices de colesterol bueno.

Así mismo, el jengibre funciona como antiinflamatorio y reduce las náuseas.

Té verde

Además de tener efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, propiedades antioxidantes, actividad antimicrobiana y beneficios para el corazón y la salud bucal, estudios señalaron que el extracto de té verde agiliza el metabolismo de las grasas en reposo y durante la actividad física.

Sin embargo, los investigadores no aseguran que beber té verde provoque los mismos resultados, aunque un estudio de 2013 en personas con diabetes tipo 2  develó que beber 4 tazas de té verde a diario reduciría el peso corporal, el índice de masa corporal, el tamaño de la cintura y la presión arterial sistólica; detalló Medical News Today.

Chiles

Las comidas con picantes a base de chiles frescos o secos refuerzan el metabolismo y proveen de una sensación de llenura gracias a la capsaicina presente en estos.

Un estudio en 2015 sugirió que el comer este compuesto elevaba la tasa metabólica de manera leve. Otras investigaciones aseguran que este reducía el hambre y aumentaba la capacidad del organismo de quemar grasas.

Igualmente, esta ayuda a calmar el dolor e inflamación, combatir el cáncer y provee beneficios antioxidantes.  Incluso, investigadores creen que con se podría tratar enfermedades como la artritis con capsaicina.

En una publicación de 2012, científicos revelaron que la capsaicina quema unas 50 calorías adicionales al día

Café

La cafeína presente en el café estimula el metabolismo y el gasto de energía aunque no se debe exceder en su ingestión. El descafeinado no aporta estos beneficios y si se le agrega azúcar o crema, las calorías de la bebida aumentará y contrarrestará el poder de la cafeína.

Brócoli

El brócoli nos puede ayudar porque contiene glucorafanina, una sustancia que reajusta el metabolismo, baja los niveles de grasa en sangre, previene enfermedades vinculadas a la edad y retrasa algunos tipos de cáncer.

El brócoli Beneforte es el tipo de esta hortaliza con más glucorafanina.

Verduras de hojas verdes oscuras

Col rizada, espinaca y otras verduras de hoja verde oscuro ayudan a subir la velocidad del metabolismo porque son fuente de hierro no animal. 

Este medio explicó que el hierro es un mineral "esencial para el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo". Combinarlas con alimentos altos en vitamina C como tomate o limón mejora la absorción del cuerpo de esta clase de hierro. 

De igual modo, las verduras de hoja verdes nos proveen de magnesio, otro mineral que favorece las funciones metabólicas.

]]>
<![CDATA[México creó parche capaz de eliminar infecciones en pie diabético]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mexico-creo-parche-capaz-de-eliminar-infecciones-en-pie-diabetico--20190606-0104.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mexico-creo-parche-capaz-de-eliminar-infecciones-en-pie-diabetico--20190606-0104.html Científicos mexicanos crearon un parche dérmico capaz de eliminar infecciones en el pie diabético que se producen por bacterias resistentes a los antibióticos, señaló el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las mayores universidades públicas de México.

La experta en biotecnología Christian Mariel Sáenz Santos explicó en un comunicado que el aditamento contiene un agente bioactivo llamado "Bdellovibrio bacteriovorus", el cual elimina microorganismos presentes en las heridas de pie diabético. Agregó que inclusive elimina aquellos que son resistentes a los antibióticos como las "pseudomonas aeruginosa".

"El parche (en etapa experimental) representa una alternativa factible para atender las infecciones en pie diabético, un problema de salud que ha registrado un incremento constante e implica una inversión creciente para las instituciones de salud pública de México", señaló Sáenz Santos, del Centro de Biotecnología Genómica del IPN.

De acuerdo con cifras aportadas por instituciones de salud en el marco del evento "Alianza por el Pie Diabético", organizado recientemente por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en México existen 100.000 personas que sufrieron una amputación en alguna de sus extremidades por diabetes, segunda causa de muerte en el país.

Sáenz Santos explicó que el parche se elabora a partir de biopolímeros que actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización, es reabsorbible y una vez que se coloca en la herida no será necesario retirarlo.

"Por contar con esas características se evitará desprender el tejido de granulación, que el organismo va creando como parte del proceso de cicatrización. El parche también actúa como barrera para evitar que penetren en la herida microorganismos, dijo la maestra en Ciencias.

Sin embargo, la especialista advirtió que cuando las lesiones son graves e inclusive hay presencia de gangrena, es difícil conseguir una evolución favorable.

"Dependiendo de la situación de cada paciente, el médico especialista determinaría la combinación de antibióticos y el parche o únicamente la aplicación de este último", refirió. Mencionó que se buscarán mecanismos de vinculación con centros hospitalarios para iniciar la etapa clínica y evaluar el tratamiento en pacientes con pie diabético.

]]>
<![CDATA[Estudio ha identificado células madre y un gen responsable de la menstruación]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-ha-identificado-celulas-madre-y-un-gen-responsable-de-la-menstruacion-20190606-0158.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-ha-identificado-celulas-madre-y-un-gen-responsable-de-la-menstruacion-20190606-0158.html El útero arroja y regenera el tejido que recubre las paredes, preparándose para un embarazo o el siguiente ciclo. Investigadores de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, Central South University en China y otras instituciones de investigación estudiaron el mecanismo relacionado en ratones.

Los investigadores primero estimularon la menstruación en ratones con hormonas y luego examinaron el tejido uterino en diferentes etapas del ciclo reproductivo de los ratones. Finalmente, los investigadores cuantifican las células que se encuentran dentro del revestimiento interno del útero, conocido como el epitelio.

En un informe publicado en la revista Cell Reports, los investigadores dijeron que encontraron un tipo de células madre llamadas CD34 + KLF + que pueden migrar desde el interior del revestimiento del útero para diferenciarse en células epiteliales. Las células epiteliales reemplazan el desprendimiento de tejidos durante la menstruación.

Mientras tanto, también encontraron un gen que regula el proceso. Si la expresión del gen es anormalmente alta, podría causar infertilidad.

Si se elimina el gen y se pierde su función, los ratones correrán un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, un tipo de cáncer que comienza en el útero.

Los investigadores dijeron que el gen podría ser un objetivo prometedor para el desarrollo de nuevos medicamentos.

 

]]>
<![CDATA[Protección temprana es crucial para combatir la infección de tuberculosis: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Proteccion-temprana-es-crucial-para-combatir-la-infeccion-de-tuberculosis-estudio-20190606-0135.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Proteccion-temprana-es-crucial-para-combatir-la-infeccion-de-tuberculosis-estudio-20190606-0135.html Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y el Instituto de Investigación de Salud de África identificaron una célula maestra que coordina las defensas inmunitarias del cuerpo en los primeros días cruciales después de la infección de TB.

Impulsar la actividad de estas células podría ayudar a reducir los millones de nuevas infecciones que se producen en todo el mundo cada año.

Los investigadores estudiaron animales y personas para identificar las células inmunitarias y las proteínas que defienden al cuerpo contra la bacteria de la TB en los primeros días después de la infección.

Encontraron que las células conocidas como células linfoides innatas del grupo 3 o ILC3 desempeñan un papel fundamental en las dos primeras semanas de infección. Las células ILC3 pertenecen a la rama innata del sistema inmunológico que detecta y responde a los invasores extraños en el cuerpo. Estudios recientes sugieren que algunas células inmunes innatas pueden tener memoria.

Los experimentos mostraron que dentro de los cinco días posteriores a la infección, las células ILC3 aparecen en los pulmones, donde liberan compuestos químicos que activan y atraen a otras células inmunitarias. Las células que llegan incluyen otras células inmunes innatas, que vienen cargadas con armas que matan las bacterias, así como células inmunes adaptativas que dirigen y aumentan el potencial de muerte de las células inmunes innatas.Juntas, las células inmunes rodean a las bacterias y las destruyen.

En ratones que carecen de células ILC3, las respuestas inmunes se retrasan y luchan para despegar. Los compuestos químicos activadores se liberan más tarde, las células inmunitarias tardan más en llegar a los pulmones, las células inmunes no engullen a las bacterias y, en consecuencia, los ratones están más enfermos y tienen más bacterias TB en los pulmones. Cuando los investigadores dieron células ILC3 a ratones que carecían de sus propias células ILC3, se inició la respuesta inmune, y el número de bacterias nunca aumentó mucho.

"Estas células linfoides innatas parecen orquestar todas las respuestas inmunitarias anteriores, tanto innatas como adaptativas, que necesita para controlar la infección", dijo la coautora autora Shabaana Abdul Khader, profesora y jefa interina del Departamento de Microbiología Molecular en el Escuela de Medicina.

En personas y animales enfermos de tuberculosis, las células ILC3 se congregaron en los pulmones, especialmente en estructuras inmunes que rodeaban y mataban a las bacterias.Después de que las personas fueron tratadas exitosamente con antibióticos, las células ILC3 se volvieron más abundantes en el torrente sanguíneo, lo que sugiere que las células ya no eran necesarias en el pulmón para combatir la infección.

Los investigadores han comenzado a analizar un conjunto de compuestos químicos, buscando los que mejoran la actividad de ILC3 y generan una respuesta inmune más fuerte en los primeros días después de la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2017, lo que la convierte en la enfermedad infecciosa más letal del mundo.

Los hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista Nature.

]]>
<![CDATA[Dictarán conferencia en Maracaibo sobre el libro "Como no envejecer"]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dictaran-conferencia-en-Maracaibo-sobre-el-libro--Como-no-envejecer-20190606-0113.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dictaran-conferencia-en-Maracaibo-sobre-el-libro--Como-no-envejecer-20190606-0113.html El Club Náutico será el escenario para la presentación del libro "Como no envejecer" de la conferencista, influencer y escritora Maribel Lizarzárbal García, médico gastroenterólogo, especialista en hígado y psiconeuroinmunoendocrinología.

El evento, se efectuará el  próximo miércoles 19 de junio a las 6:00 de la tarde, en el marco de la conferencia que lleva el mismo título del libro. Se trata de  un tema polémico y que es del interés también de  jóvenes que comprenden cuándo debemos ocuparnos de aprender a cómo no envejecer. El prólogo del libro fue escrito por la  médica e influenciadora Dra. Samar Yorde @soysaludable, para apoyar la extraordinaria trayectoria profesional de la doctora Maribel, reconocida por la Universidad del Zulia con el título doctorado Honoris Causa.

Citando su libro,  la conferencista destaca la importancia de  "Vivir una vida de calidad, porque implica consciencia plena de nuestra vida, atención hacia la experiencia presente y actitud de aceptación, esto produce un evidente cambio de frecuencia energética y bienestar."

El cambio de actitud sobre el tema del envejecimiento será la motivación para los seguidores en sus redes sociales @higadosanove que podrá asistir completamente gratis a la conferencia.

La Dra. Maribel, compartirá con su seguidores autografiando cada uno de los libros adquiridos.

Al finalizar el evento la frase emblemática que ha caracterizado la dimensión humana y espiritual de su trabajo se convertirá en su legado más importante cuando escuchemos desde la pasión por lo que hace: “Ser feliz y Ser saludable es una decisión de vida. Decídelo tú.  Decídelo hoy.  Decídelo ya"

]]>
<![CDATA[Un millón de personas al día contraen infecciones sexuales: OMS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-millon-de-personas-al-dia-contraen-infecciones-sexuales-OMS-20190606-0056.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-millon-de-personas-al-dia-contraen-infecciones-sexuales-OMS-20190606-0056.html Más de un millón de personas al día en todo el mundo contraen una infección de transmisión sexual, y las tasas de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis son las más preocupantes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)publicado el jueves.

La gran mayoría de las infecciones son fácilmente prevenibles y curables, pero algunas, en particular la gonorrea, se están convirtiendo en formas de súper bacterias y son cada vez más difíciles de tratar con antibióticos, dijo la OMS.

“Las infecciones de transmisión sexual están en todas partes. Son mucho más comunes de lo que pensamos”, dijo a medios Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de investigación y salud reproductiva de la OMS.

El informe mostró que en 2016, año con las cifras más recientes, entre hombres y mujeres de entre 15 y 49 años de edad hubo 127 millones de nuevos casos de clamidia, 87 millones de gonorrea, 6,3 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una “amenaza para la salud persistente y endémica en todo el mundo” y tienen un profundo impacto en la salud tanto de adultos y niños, indicó la OMS.

Si no se tratan, pueden provocar efectos crónicos y graves que incluyen enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal y un mayor riesgo de VIH.

Sólo la sífilis causó un estimado de 200.000 muertes fetales y muertes de recién nacidos en 2016, lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial, según la investigación.

Peter Salama, director ejecutivo de la OMS para la cobertura universal de salud, dijo que los datos mostraron la necesidad de “un esfuerzo concertado para garantizar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”.

Las infecciones sexuales causadas por bacterias normalmente pueden tratarse y curarse con medicamentos ampliamente disponibles, pero el estudio de la OMS mostró que la reciente escasez en el suministro mundial de penicilina benzatínica hacía más difícil controlar la sífilis.

La creciente resistencia de los medicamentos a los tratamientos de gonorrea también es una amenaza para la salud en aumento.

Tim Jinks, especialista en enfermedades infecciosas de la organización benéfica de salud global Wellcome Trust de Gran Bretaña, dijo que el aumento en los casos de ETS fue alarmante, especialmente dado que algunos antibióticos se están volviendo menos efectivos debido a la resistencia a los medicamentos.

]]>
<![CDATA[Anticuerpos del tallo proporcionan protección contra la gripe en humanos: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Anticuerpos-del-tallo-proporcionan-proteccion-contra-la-gripe-en-humanos-estudio-20190605-0164.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Anticuerpos-del-tallo-proporcionan-proteccion-contra-la-gripe-en-humanos-estudio-20190605-0164.html Un equipo internacional de investigadores está ahora un paso más cerca del desarrollo de una vacuna universal contra la gripe después de demostrar que atacar a un área específica del virus de la gripe protege a los humanos.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Michigan, la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y otras instituciones observaron los casos de influenza que ocurren naturalmente en una cohorte que los investigadores han seguido en Nicaragua durante años.

Después de que se determinó que un miembro de la familia tenía gripe, los investigadores tomaron muestras de sangre para analizar el resto de la familia. Observaron quiénes estaban infectados con los anticuerpos del virus y quiénes se enfermaron.

Tradicionalmente, una concentración de anticuerpos de 1:40, medida en el ensayo de inhibición de la hemaglutinación, se ha utilizado como una correlación del 50 por ciento de la protección contra la enfermedad clínica, lo que significa que la mitad de las personas que tienen esos niveles estarán protegidas de la influenza.

En el estudio, los investigadores encontraron una protección similar, corroborando la idea de que el diseño del estudio de campo es adecuado para examinar los correlatos de la protección. También encontraron que un aumento de cuatro veces en la cantidad de anticuerpos del tallo se correlacionaba con una reducción del 42 por ciento en la infección por influenza.

"Pudimos demostrar que los anticuerpos del tallo se correlacionan con la protección", dijo Aubree Gordon, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM. "Es una gran noticia, ya que apoya la idea de que los anticuerpos del tallo pueden brindar protección contra la influenza y podrían permitir a los científicos diseñar una vacuna contra la influenza más amplia y efectiva".

El virus de la gripe está cubierto con dos tipos de proteínas: hemaglutinina y neuraminidasa. La vacuna contra la gripe actual se dirige a la cabeza de la hemaglutinina, una estructura similar a una paleta, que es la parte que cambia con mayor frecuencia. Si se dirigen al vástago de la hemaglutinina, en lugar de a la cabeza, les permitirá prevenir una mayor variedad de virus de la gripe, ya que estos no cambian con la frecuencia.

"Nuestra investigación es la primera en demostrar que los científicos tienen razón al intentar desarrollar anticuerpos dirigidos a esta ubicación específica como una nueva vacuna candidata contra el virus de la gripe universal", dijo Gordon.

El estudio también mostró que se pueden usar nuevas pruebas en la investigación de la gripe.

"Un hallazgo adicional de este estudio es que las lecturas basadas en ELISA se pueden usar como correlatos independientes de protección", dijo Florian Krammer, profesor de microbiología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. "Los ELISA son ensayos de enlace y no indican funcionalidad, pero son mucho más fáciles y rápidos que los ensayos funcionales".

"Si bien hay advertencias y se necesitan más estudios, estas son buenas noticias para el desarrollo de vacunas contra el virus de la influenza universal basadas en el tallo", dijo Krammer. "Parece que estamos en el camino correcto".

El estudio ha sido publicado en la edición de junio de Nature Medicine.

]]>
<![CDATA[Nuevo tratamiento farmacológico frena propagación de cáncer de páncreas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-tratamiento-farmacologico-frena-propagacion-de-cancer-de-pancreas-20190604-0184.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-tratamiento-farmacologico-frena-propagacion-de-cancer-de-pancreas-20190604-0184.html Un nuevo estudio que incluyó una terapia farmacológica demostró la posibilidad de reducir significativamente la propagación del cáncer de páncreas.

Los pacientes diagnosticados con esa enfermedad no sobreviven en promedio más de un año.

El estudio difundido este domingo señaló que un tercio de los pacientes que recibieron la nueva medicación ya han superado los dos años de sobrevivencia, destacó una investigadora.

El ensayo analizó específicamente a pacientes con mutaciones del gen BRCA, unas mutaciones que son hereditarias y se sabe que aumentan las posibilidades de contraer cáncer de páncreas, ovario, próstata y mama. 

Mutaciones de ese tipo fueron las que llevaron a la actriz Angelina Jolie a realizarse una doble masectomía preventiva.

La mutación afecta la capacidad del cuerpo para reparar el ADN dañado, lo que puede deberse a factores que van desde el exceso de luz solar hasta la exposición al asbesto. 

"Las células normales pueden ser capaces de repararlo, pero las células que tienen la mutación no lo pueden hacer, y luego comienzan a crecer anormalmente porque están dañadas en su ADN", dijo a la AFP la autora principal del estudio, Hedy Kindler, oncóloga en la University of Chicago Medical Center.

El ensayo se realizó sobre más de 3.300 personas con cáncer de páncreas, identificando a alrededor de 250 con el gen defectuoso. 

Un grupo, elegido al azar, recibió el medicamento conocido como olaparib y otro un placebo. 

Se encontró que el olaparib, desarrollado por los laboratorios MSD (Merck Sharp and Dohme) y AstroZeneca bajo el nombre de "Lynparza", reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en un 47% en comparación con el grupo de control. 

En los pacientes que recibieron olaparib la enfermedad estuvo bajo control por casi el doble de tiempo (7,4 meses a 3,8 meses) que en los pacientes que recibieron el placebo.

"Entre los pacientes cuyo tumor se contrajo con el olaparib, aproximadamente una cuarta parte del total, la contracción se mantuvo por más de dos años", agregó Kindler, quien presentó los hallazgos del estudio en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. 

Suzanne Cole, oncóloga del Southwestern Medical Center, que no participó en el estudio, dijo que esta investigación representaba un "gran paso adelante para los pacientes con cáncer de páncreas metastásico". 

Añadió que ahora que se había identificado la eficacia de la medicación, era importante que los médicos examinaran a los pacientes para detectar la mutación a fin de identificar a quienes podrían beneficiarse de la terapia. 

Kindler citó el caso de un paciente que vio morir a su hermano antes de saber que padecía el mismo tipo de cáncer. Se encontró que tenía la mutación BRCA y se lo incluyó en el ensayo.

"Cada vez que le hacemos una tomografía computarizada, su tumor se reduce", dijo Kindler. "Toma una píldora dos veces al día, y dos años y medio más tarde todavía anda por ahí. Lleva una vida normal".

]]>
<![CDATA[Descubre cómo mantener una buena salud en temporada de lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-mantener-una-buena-salud-en-temporada-de-lluvias--20190604-0159.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-mantener-una-buena-salud-en-temporada-de-lluvias--20190604-0159.html Ante la creciente curva de infecciones virales que se transmiten de unas poblaciones a otras, a través de los fuertes vientos provocados por las lluvias, debemos tomar en cuenta que una alimentación sana es imperativa para mantenernos saludables, además de una actitud positiva ante la adversidad. 

Los vientos son capaces de transportar grandes poblaciones de virus dentro de las micro gotitas de moco expulsadas (pulverizadas o micronizadas) por los pacientes infectados con gripes o catarros e influenza, entre otras al toser o estornudar, infectando todo a su paso, motivo por el cuál la prevención es muy importante. 

El doctor Alejandro Lossada, especialista en medicina ocupacional y medicina estética en Maracaibo y Machiques de Perijá hace algunas recomendaciones:


1.- Ingerir frutas cítricas frescas como la naranja, el limón o la mandarina.

2.- Evitar exponerse a tormentas y ventiscas. Las lluvias en las zonas tropicales traen consigo muchos pasajeros que pueden ser agentes etiológicos de infecciones virales. Conviene evitar, en lo posible, cambios bruscos de temperatura del medio ambiente.

3.- Cubrir el rostro con el brazo antes de toser o estornudar. Esta acción ayudará a prevenir epidemias al contagiar a otros. Si cada uno de nosotros pone un grano de arena, viviremos en un mundo más sano.

4.- Mantenga una actitud positiva: Sonreir, ser amable, compartir, escuchar música, evitar el enojo, el rencor y la rabia, tatar de mantener un buen humor (una actitud positiva fortalece el sistema inmunológico, que es nuestro mecanismo natural de defensa en contra de infecciones).

5.- Una muy importante recomensación es la de  no automedicarse ante cualquier malestar. Lo adecuado es consultar a un médico de confianza para colocar un tratamiento eficiente y asegurar así nuestra pronta recuperación. 

]]>
<![CDATA[5 secretos para mejorar tu memoria]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/5-secretos-para-mejorar-tu-memoria-20190604-0024.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/5-secretos-para-mejorar-tu-memoria-20190604-0024.html Para los jóvenes universitarios, una buena memoria es la clave. Diariamente, las clases obligan a memorizar largas cantidades de texto, que en el transcurso de día se van olvidando gracias a la rutina; y cuando se necesitan, es demasiado tarde y la única opción es regresar a los libros.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los expertos se las han ingeniado para encontrar la solución a este problema. Si bien hay factores que pueden hacer que las personas olviden aquello que era importante, con estos simples trucos podrán mantener esa información en su cabeza por mucho más tiempo.

 

1. Juegos mentales

 

 

Los juegos mentales o Brain training son precisamente eso, juegos que ponen la mente a trabajar y ayudan a mejorar su funcionamiento diario. En especial, la memoria. Entendemos que el hipocampo es el encargado de almacenar este tipo de información. De acuerdo al Dr. Mercola, esta área del cerebro se regenera con el paso del tiempo, incluso a los 90 años, siempre y cuando tenga herramientas para hacerlo, y los juegos mentales son una de ellas.

Actualmente, existen aplicaciones diseñadas poner a las personas a pensar. El Sudoku, juegos que miden el coeficiente intelectual, rompecabezas, y demás, pueden ser herramientas útiles para mejorar la memoria.

 

2. Comer bien

 

Más que un secreto, es un hecho. Una buena alimentación debe formar parte de la rutina de las personas para mantener el cerebro activo en todo momento. Una persona que no posee una buena alimentación, tiende a sufrir pérdida de memoria porque su cerebro no posee los nutrientes necesarios para mantenerse en pie.

Numerosos estudios demuestran que una dieta alta en grasas y proteínas, y baja en carbohidratos, ayuda a mejorar la memoria, porque previenen el deterioro del cerebro, según informó el portal muy interesante.

 

3. Un problema a la vez

 

El Dr. Mercola lo recomienda. Las multitareas, conocidas como la capacidad del cerebro para hacer más de una cosa a la vez, pueden confundir al cerebro haciéndolo propenso a errores y a olvidar lo que estaba aprendiendo.

Las investigaciones demuestran que el cerebro necesita al menos 8 segundos para almacenar información. Lo que significa que si no posee esa cantidad de tiempo para enfocarse en una cosa a la vez, es difícil que pueda recordarlo después.

 

4. Chocolate

 

Esta delicia hecha con cacao es uno de los secretos de los expertos para mejorar la memoria. Diversos estudios demuestran que el chocolate es beneficioso para la salud, sobre todo para la pérdida de memoria, debido a que el cacao mejora y aumenta la actividad cerebral en la región del hipocampo.

El portal Vix publicó una investigación que estudiaba las propiedades del chocolate que afectaban a las personas entre los 50 y 60 años cuando comenzaban a sufrir pérdida de memoria. El resultado demostró que los flavonoles, molécula presente en los granos del cacao, son los responsables de aumentar la actividad en el hipocampo.

 

5. Abrir y cerrar las manos

 

Apretar el puño por 90 segundos puede mejorar la memoria. Al igual que apretar el puño izquierdo para recordar algo rápidamente.  Un estudio de la Universidad de Montclair, publicado por la revista Plos One, demuestra que abrir y cerrar la mano puede aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, el cual tiene un papel muy importante cuando se trata de almacenar y recuperar información.

Por lo tanto, si se olvida todo lo anterior, este simple gesto puede ser todo lo que se necesite para recordar algo que se haya olvidado.

]]>
<![CDATA[Despejamos las dudas más frecuentes sobre el virus del papiloma humano (VPH)]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Despejamos-las-dudas-mas-frecuentes-sobre-el-virus-del-papiloma-humano-VPH-20190603-0102.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Despejamos-las-dudas-mas-frecuentes-sobre-el-virus-del-papiloma-humano-VPH-20190603-0102.html El VPH o virus de papiloma es el principal causante de cáncer de cuello uterino en todo el mundo, sin embargo, ya existen tratamientos y métodos preventivos que pueden evitar enfermedades más graves.

Existen más de 200 tipos de VPH y aproximadamente 40 tipos pueden afectar la zona genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto), al igual que la boca y garganta.

La mayoría de las personas sexualmente activas están contagiadas por VPH sin darse cuenta, pues, en muchas ocasiones son asintomáticas, es por esta razón que es indispensable realizarse un chequeo anual con el ginecólogo.

El portal plannedparenthood aclara varias dudas frecuentes sobre el VPH, como son las consecuencias, el contagio, la prevención, entre otros.

Las dudas más frecuentes sobre el VPH

¿Existe una vacuna?

La vacunación contra el virus del papiloma humano es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas organizaciones del ámbito científico y sanitario como la herramienta más eficaz y eficiente para erradicar la infección y las enfermedades que de ella derivan.

¿Cómo puedes contagiarte?

Es una infección de transmisión sexual ligada a conductas sexuales sin protección. Se transmite al existir contacto entre mucosas donde se halla integrado el virus (vagina, glande, mucosa anal, etc.).

¿Cuáles son las principales consecuencias?

El VPH está implicado en lesiones premalignas en el cuello del útero, vagina, vulva y ano. Son las llamadas displasias. Estas se diagnostican mediante una biopsia y, aunque no son un cáncer, requieren un seguimiento y en ocasiones un tratamiento de extirpación del área donde se localiza la lesión con el fin de evitar la progresión a un cáncer.

¿Cómo les afecta a los hombres?

En los hombres pueden aparecer lesiones premalignas y cáncer de pene. Además, en los varones homosexuales también se ha comprobado que participa en el desarrollo del cáncer de ano. Lógicamente, también puede producir verrugas virales o condilomas acuminados, al igual que en la mujer.

]]>
<![CDATA[Científica mexicana logra frenar retención de sal en riñones e hipertensión arterial]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientifica-mexicana-logra-frenar-retencion-de-sal-en-rinones-e-hipertension-arterial-20190603-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientifica-mexicana-logra-frenar-retencion-de-sal-en-rinones-e-hipertension-arterial-20190603-0080.html La científica mexicana, María Chávez Canales, logró detener en pruebas de laboratorio la retención de sal en riñones y la hipertensión arterial mediante la inhibición de la proteína SPAK, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la máxima casa de estudios de México detalló que esta proteína "se expresa en todos los tejidos y tiene efectos sobre la regulación de la hipertensión arterial, y sus efectos se presentan al regular cuánta sal orinamos o retenemos".

"Si se elimina la actividad de SPAK, se previene la retención de líquidos en los riñones y esto tiene consecuencias sobre la presión arterial.

Si excretamos más sal de lo normal, mantendremos la presión arterial en niveles bajos a normales", explicó Chávez Canales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (2016), en México el 25 por ciento de la población padece hipertensión. Cada año muren unos 50.000 mexicanos a causa de este padecimiento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La proteína SPAK, explicó la investigadora, está expresada en casi todas las células de los mamíferos y de otras especies.

"Es la encargada de regular la concentración intracelular de iones, y lo hace al regular a otras proteínas que están en la membrana celular, responsable de meter o sacar de las células iones de sodio, potasio y cloro. SPAK regula principalmente el transporte de estos tres tipos de iones", dijo.

Chávez Canales dijo que la eliminación de esta sustancia química también tiene consecuencias en el proceso de almacenamiento de grasa y el índice de masa corporal, con lo que además se podrá prevenir la obesidad.

Por ello, la experta en biomedicina se encuentra investigando cuál es el mecanismo por el que SPAK previene el almacenamiento de grasa, y por qué los ratones que no tienen esa proteína, en el laboratorio, no desarrollan obesidad al ser alimentados con una dieta alta en grasa.

"Parece que la eliminación de SPAK tiene buenas consecuencias, pero falta entender a detalle los mecanismos básicos de este proceso", explicó. Agregó que los resultados aún se encuentran en fase experimental y pueden servir para el tratamiento clínico de personas con obesidad e hipertensión arterial.

]]>
<![CDATA[Un estudio asocia el estrés al principio del embarazo con esperma de peor calidad]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-asocia-el-estres-al-principio-del-embarazo-con-esperma-de-peor-calidad-20190602-0020.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-asocia-el-estres-al-principio-del-embarazo-con-esperma-de-peor-calidad-20190602-0020.html Los hombres cuyas madres se vieron enfrentadas a hechos estresantes al inicio del embarazo tienen de media un esperma de peor calidad y un nivel menor de testosterona que los demás, según un estudio.

Entre los 643 hombres australianos de 20 años estudiados por los investigadores, aquellos cuyas madres sufrieron "al menos tres hechos vitales estresantes", como un divorcio, un duelo o la pérdida de un empleo durante las 18 primeras semanas de gestación, presentaban una media de 36% menos de espermatozoides, y estos tenían un 12% menos de movilidad, detalla el estudio, publicado en la revista especializada Human Reproduction.

Además, su nivel de testosterona era un 11% más bajo que el de quienes no se vieron expuestos a tales momentos de estrés.

Cuando este tipo de acontecimientos se produjeron en el último trimestre del embarazo, los investigadores no observaron ninguna diferencia significativa.

Estos trabajos no demuestran una relación de causa y efecto, sino que sugieren que "la exposición materna a acontecimientos vitales al inicio del embarazo, un periodo sensible para el desarrollo de los órganos reproductores masculinos, podrían tener importantes efectos secundarios durante toda la vida en la fertilidad de los hombres", destaca Roger Hart, profesor de medicina de la reproducción en la universidad de Australia Occidental, quien dirigió el estudio.

Aunque es poco probable que el estrés en las primeras semanas de gestación sea una causa de esterilidad por sí misma, podría contribuir a aumentar este riesgo, junto a otros factores como el tabaco, el consumo de alcohol, la diabetes, la obesidad y quizás la exposición a perturbadores endocrinos, añade el profesor Hart.

Estudios realizados en roedores sostienen la hipótesis según la cual el estrés provoca una bajada del nivel de testosterona en los fetos, señaló Richard Sharpe, profesor honorario del Centro de Medicina de Reproducción de la universidad de Edimburgo, en Escocia, quien no participó en el estudio.

Varias investigaciones mostraron en los últimos años una reducción de la calidad del esperma de los hombres de ascendencia europea.

Un análisis publicado en 2017 y basado en 43.000 hombres mostró una caída de casi el 50% de la concentración de espermatozoides en esta población en los últimos 40 años, a un nivel que sigue estando no obstante en la horquilla "normal" establecida por la Organización Mundial de la Salud.

En cambio, no se constató ninguna reducción significativa en Sudamérica, Asia ni África.

]]>
<![CDATA[Abuso de alimentos ultraprocesados aumenta riesgo cardiovascular y de muerte]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Abuso-de-alimentos-ultraprocesados-aumenta-riesgo-cardiovascular-y-de-muerte-20190602-0023.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Abuso-de-alimentos-ultraprocesados-aumenta-riesgo-cardiovascular-y-de-muerte-20190602-0023.html El abuso de los platos industriales "ultraprocesados" aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte, según dos estudios europeos realizados entre más de 120.000 personas y publicados este jueves.

Estos nuevos estudios, aunque no demuestran una relación directa causa y efecto, refuerzan los argumentos de trabajos anteriores que relacionaban los platos altamente procesados con un mayor riesgo de obesidad, hipertensión e incluso cáncer. 

Los alimentos se consideran ultraprocesados cuando han sido sometidos a procesos de elaboración industrial (aceite hidrogenado, almidón modificado, etc.) y contienen muchos ingredientes, incluidos aditivos. 

Un plato preparado, sin aditivos, congelado o no, no forma parte de este grupo. Pero la mayoría de los platos listos para calentar, las sodas azucaradas o con edulcorantes, los "filetes" vegetarianos reconstituidos con aditivos, las salchichas, las sopas en polvo y los aperitivos en general están entre ellos.

Generalmente son más ricos en sal, grasas saturadas y azúcar, y pobres en vitaminas y fibras, según los investigadores. A ello hay que añadirles los elementos contaminantes procedentes de los envoltorios y los contenedores plásticos.

Este tipo de alimentos representa más de la mitad de los aportes energéticos en numerosos países occidentales, según el INSERM francés (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica). 

Los dos estudios, realizados entre más de 100.000 adultos franceses y cerca de 20.000 licenciados universitarios españoles, aparecieron en el British Medical Journal (BMJ).

El estudio español, dirigido por Maira Bes Rastrollo, de la Universidad de Navarra (Pamplona, norte), evalúa las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de fallecimiento, sea cual sea la causa. Se elaboró a partir de 19.899 licenciados universitarios españoles (entre ellos 12.113 mujeres) de una edad media de 38 años.

Según este estudio, el mayor consumo de alimentos ultraprocesados (más de 4 porciones al día) se asocia con un riesgo de mortalidad, incluidas todas las causas, 62% superior en comparación con un menor consumo (menos de 2 porciones al día).

]]>
<![CDATA[Inmunoterapia eleva supervivencia al cáncer de pulmón, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Inmunoterapia-eleva-supervivencia-al-cancer-de-pulmon-segun-estudio-20190602-0043.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Inmunoterapia-eleva-supervivencia-al-cancer-de-pulmon-segun-estudio-20190602-0043.html Un tratamiento de inmunoterapia ayudó a aumentar significativamente las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer avanzado de pulmón, según los resultados de un ensayo clínico citado por investigadores el sábado. 

Casi el 25% de los pacientes que recibieron el medicamento pembrolizumab y que no habían recibido quimioterapia previamente estaban vivos después de cinco años, señaló el estudio, presentado ante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. 

La cifra se redujo a poco más del 15% para los pacientes que habían recibido quimioterapia anteriormente. 

"La perspectiva uniformemente negativa que se ha asociado con un diagnóstico de cáncer avanzado de pulmón no microcítico (CPCNP) ya no es apropiada", dijo el autor principal del estudio, Edward Garon, profesor asociado de la Universidad de Los Angeles (UCLA). 

La tasa de supervivencia a cinco años fue del 5,5% en la etapa previa a la inmunoterapia. 

A diferencia de la quimioterapia, la inmunoterapia funciona aprovechando el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las enfermedades. 

En este caso, el medicamento libera el sistema inmunológico y así permite que las células T que combaten el cáncer lo ataquen más rápido y de manera más efectiva.

"Lo describo como una especie de cambio del termostato, en términos de qué tan dispuesto está el sistema inmunológico a tolerar algo en lugar de rechazarlo", dijo Garon a la AFP. 

"Es realmente sorprendente que para un número de pacientes más elevado que nunca no tengamos que contar la supervivencia en meses", dijo David Graham, oncólogo del Levine Cancer Institute en Charlotte, Carolina del Norte, que no participó en el estudio.

"Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer para mejorar los resultados para todos los pacientes con CPNM". 

Según Garon, el ensayo demostró que hay grupos de pacientes "que tienen perspectivas de supervivencia a largo plazo, y eso cambia la forma en que hablamos con nuestros pacientes sobre la enfermedad". 

En el futuro, su equipo quisiera identificar otros biomarcadores a los que apuntar para mejorar aún más las tasas de supervivencia. 

Los biomarcadores son sustancias producidas por células cancerosas.

"Creo que todos tenemos la esperanza de que estos sean los primeros días de la inmunoterapia", dijo a AFP. 

"Pero pienso que lo que esto indica es que incluso en esos primeros días, hay casos claros de enfermedades difíciles en las que realmente podemos transformar su manejo".

]]>
<![CDATA[Conoce cuatro antialérgicos naturales]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuatro-antialergicos-naturales-20190527-0055.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuatro-antialergicos-naturales-20190527-0055.html Los antialérgicos o antihistamínicos son sustancias que impiden la acción de la histamina en el cuerpo. Esta no es más que una proteína que provoca los síntomas de la alergia como los estornudos, comezón en los ojos e irritación de la garganta.

Por lo general la ingestión de estos medicamentos produce somnolencia y fatiga, lo que conduce a muchas persona a buscar ayuda en remedios naturales.

El sitio web Medical News Today recopiló datos sobre cuatro de estos antialérgicos naturales que pueden combatir estas molestias.

Vitamina C

De acuerdo a este medio, la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y actúa como un antihistamínico natural.

Una investigación de 2018 evaluó los efectos de la vitamina C sobre las alergias y el estrés oxidativo, que desempeña un rol fundamental en este tipo de enfermedades; como esta vitamina es un antioxidante y antiinflamatorio, puede funcionar para tratar las alergias.

Científicos observaron que grandes cantidades de vitamina C administrada de manera intravenosa disminuía los síntomas de la alergia. Igualmente, concluyeron que tener bajos niveles de vitamina C puede desencadenar alergias.

Pimientos, brócoli, melón, coliflor, frutas cítricas, kiwi, fresas y tomates son algunos de los alimentos altos en vitamina C.

 

Bromelina

La bromelina es una enzima presente en el centro y jugo de las piñas de manera natural. 

Es popular para combatir la hinchazón e inflamación de los senos paranasales después de ser lesionados o tras una cirugía.

Un estudio en ratones sugirió que la bromelina podría disminuir la sensibilización alérgica y las enfermedades alérgicas respiratorias por sus propiedades antialérgicas y antiinflamatorias.

Destacan que ingerirla de manera oral puede provocar algunas reacciones adversas.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos que mantienen equilibradas las bacterias intestinales. Además, estimulan el sistema inmunológico  lo que podría resistir las alergias.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos (NCCIH, por sus siglas en inglés) asegura que la evidencia no es concreta y que algunos podrían ayudar y otros no.

Quercetina

La quercetina es un flavonoide antioxidante presente en muchos alimentos. Recientes estudios señalan que agregar quercetina a nuestro régimen alimenticio reduciría los síntomas de alergia por tener propiedades antihistamínicas.

Un experimento en ratones develó que esta disminuyó los síntomas respiratorios de alergias en estos animales por que aminoró la inflamación de las vías respiratorias.

Manzanas, té negro, brócoli, uvas, pimientos, cebolla morada y vino tinto son algunos de los alimentos que contienen quercetina.

Aún así, las pruebas son mixtas y el NCCIH afirma que no hay suficiente evidencia para decir que esta alivia la rinitis alérgica.

Puede ingerirse en suplementos, pero esta puede generar efectos adversos, en especial si se toman dosis muy altas por largo plazo.

 

Hay que recordar que el primer paso para evitar que la alergia persista es identificar qué la desencadena y reducir la exposición a este.

]]>
<![CDATA[Seis formas naturales de bajar los niveles de colesterol]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-formas-naturales-de-bajar-los-niveles-de-colesterol-20190528-0007.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-formas-naturales-de-bajar-los-niveles-de-colesterol-20190528-0007.html El colesterol es una sustancia cerosa que el hígado produce y está presente en cada célula del cuerpo. Este es necesario para mantener muchas funciones en el cuerpo pero tener altos niveles en nuestro organismo puede ocasionar algunos problemas de salud; así lo explicó el sitio web Medical News Today.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés) asegura que las opciones de estilo de vida poco saludables suelen ser la principal causa de colesterol alto y aunque esto no provoca síntomas,  aumenta los riesgos de padecer una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Algunas formas naturales para reducir el colesterol sin medicación son:

Despídete de las grasas trans

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) asegura que comer grasas trans pueden dañar tu salud al aumentar los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o "colesterol malo" en la sangre y disminuir los niveles en sangre del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o "colesterol bueno".

La margarina, manteca vegetal, aceites vegetales parcialmente hidrogenados, comida frita y ciertos alimentos procesados son fuente de este tipo de grasas. El queso, leche y otros lácteos podrían poseer pequeñas cantidades de grasas trans naturales.

El medio Medical News Today reseñó un estudio de 2017 en el que se usó cultivos celulares para comprobar que el ácido elaídico,  una grasa trans, afectaba células similares a las neuronas. Finalmente, este provocó muerte celular e incrementó los niveles de estrés oxidativo.

Lo mejor será dejar de consumir o evitar lo más que se pueda las grasas trans para asegurar el estado de nuestra salud.

Elimina las grasas saturadas

Un régimen alimenticio alto en grasas saturadas incrementa los niveles de colesterol LDL en el cuerpo. El LDL al acumularse desarrolla depósitos en las arterias que puede desencadenar una aterosclerosis, explicó este página web.

Carne roja, cerdo, pollo con la piel, mantequilla, quesos, productos lácteos y aceites de cocina como el aceite de palma son altos en grasas saturadas.

La AHA aconseja que las grasas saturada solo estén presentes entre un 5 o 6% de la ingestión de calorías al día.

Una investigación en 2018 observó los efectos de diferentes grasas en la dieta y cómo afectaba al colesterol en la sangre. Por 4 semanas, 96 adultos comieron 50 gramos al día de uno de estos alimentos: aceite de coco extra virgen y mantequilla, que contienen más grasas saturadas, y aceite de oliva extra virgen que posee grasas monoinsaturadas.

Resultó que quienes comieron mantequilla presentaron mayores niveles de colesterol LDL que los que consumieron aceite.

Igualmente, demostraron los diferentes efectos de estas grasas sobre el colesterol pues el aceite de coco elevó los niveles de HDL.

Detallarn que aún así una revisión de 2015 no encontró un vínculo directo entre consumo de grasas saturadas y el riesgo de muerte, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o accidente cerebrovascular.

Consume más grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas se vuelven líquidas a temperatura ambiente. Se pueden hallar en verduras, frutos secos, pescado, aguacates, semillas, aceites vegetales, como aceites de oliva, maní, sésamo y girasol.

 

En 2019 se realizó un estudio con 119 adultos con una alta circunferencia de cintura a los que se les pidió mantener una dieta alta en ácido oleico, una grasa monoinsaturada. Al final, los niveles de LDL y el colesterol total disminuyó en comparación con una dieta alta en grasas saturadas y baja en grasas monoinsaturadas.

Este medio resaltó que el ácido oleico no afectó de ninguna manera los niveles de triglicéridos o colesterol HDL en la sangre.

Ingiere más grasas poliinsaturadas

El agregar alimentos ricos en grasas poliinsaturadas puede disminuir los niveles de colesterol LDL sin incidir sobre el colesterol HDL. Este tipo de grasas incluye ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Podemos encontrarlas en nueces, pescado, como el salmón, el atún y la trucha, y aceites vegetales, como los aceites de soja, maíz y girasol.

Un estudio en 2017 develó que las comidas altas en grasas poliinsaturadas de aceite de pescado previenen la arritmia y ayuda a la salud cardíaca en general.

Esta ciberpágina afirma que se debe balancear la ingesta de ácidos grasos omega-6 con los omega-3 pues consumir mucho del primero perjudica la salud.

Aumenta la fibra soluble en la dieta

La fibra soluble ayuda la salud digestiva, reduce los niveles de colesterol LDL y cuida la salud del corazón.

Los vegetales, frutas, granos integrales, como la harina de avena y el arroz integral, las legumbres y los frijoles son fuente de fibra soluble.

En 2017, científicos analizaron los beneficios de una dieta alta en fibra en 69 indios asiáticos que tenían altos niveles de colesterol. Estos comieron 70 gramos diarios de fibra soluble y resultó que al final tenían niveles de colesterol total y LDL más bajos que quienes no modificaron sus comidas.

Sin embargo, destacan que comer en exceso fibra soluble puede ocasionar estreñimiento, hinchazón y dolor de estómago. 

Haz ejercicios

Una variedad de investigaciones han comprobado que ejercitarse de manera regular baja los niveles de colesterol malo y aumenta los de colesterol bueno.

Un estudio en 2019 desarrollado con 425 adultos mayores demostraron que realizar actividad física moderada disminuyó la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y aumentó los niveles de colesterol HDL.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos aconseja hacer entre 150 a 300 minutos de actividad física moderada.

Si se es nuevo en el ejercicio, se debe comenzar con tareas de menor intensidad e ir aumentándola progresivamente. Por otro lado, se sufre alguna afección se debe consultar al médico antes de iniciar algún régimen.

Caminar, trotar o andar en bicicleta son algunas opciones.

]]>
<![CDATA[Científica mexicana logra frenar retención de sal en riñones e hipertensión arterial]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientifica-mexicana-logra-frenar-retencion-de-sal-en-rinones-e-hipertension-arterial-20190601-0044.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientifica-mexicana-logra-frenar-retencion-de-sal-en-rinones-e-hipertension-arterial-20190601-0044.html La científica mexicana, María Chávez Canales, logró detener en pruebas de laboratorio la retención de sal en riñones y la hipertensión arterial mediante la inhibición de la proteína SPAK, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la máxima casa de estudios de México detalló que esta proteína "se expresa en todos los tejidos y tiene efectos sobre la regulación de la hipertensión arterial, y sus efectos se presentan al regular cuánta sal orinamos o retenemos".

"Si se elimina la actividad de SPAK, se previene la retención de líquidos en los riñones y esto tiene consecuencias sobre la presión arterial. Si excretamos más sal de lo normal, mantendremos la presión arterial en niveles bajos a normales", explicó Chávez Canales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (2016), en México el 25 por ciento de la población padece hipertensión.

Cada año muren unos 50.000 mexicanos a causa de este padecimiento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La proteína SPAK, explicó la investigadora, está expresada en casi todas las células de los mamíferos y de otras especies.

"Es la encargada de regular la concentración intracelular de iones, y lo hace al regular a otras proteínas que están en la membrana celular, responsable de meter o sacar de las células iones de sodio, potasio y cloro. SPAK regula principalmente el transporte de estos tres tipos de iones", dijo.

Chávez Canales dijo que la eliminación de esta sustancia química también tiene consecuencias en el proceso de almacenamiento de grasa y el índice de masa corporal, con lo que además se podrá prevenir la obesidad.

Por ello, la experta en biomedicina se encuentra investigando cuál es el mecanismo por el que SPAK previene el almacenamiento de grasa, y por qué los ratones que no tienen esa proteína, en el laboratorio, no desarrollan obesidad al ser alimentados con una dieta alta en grasa.

"Parece que la eliminación de SPAK tiene buenas consecuencias, pero falta entender a detalle los mecanismos básicos de este proceso", explicó.

Agregó que los resultados aún se encuentran en fase experimental y pueden servir para el tratamiento clínico de personas con obesidad e hipertensión arterial. 

]]>
<![CDATA[Nuevo medicamento contra el cáncer de mama aumenta tasas de supervivencia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-medicamento-contra-el-cancer-de-mama-aumenta-tasas-de-supervivencia-20190601-0045.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-medicamento-contra-el-cancer-de-mama-aumenta-tasas-de-supervivencia-20190601-0045.html Un nuevo fármaco mejora drásticamente las tasas de supervivencia de las mujeres hasta los 60 años que padecen la forma más común de cáncer de mama, dijeron investigadores el sábado citando los resultados de un ensayo clínico internacional. 

Los hallazgos, presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago, mostraron que la adición del medicamento inhibidor de ciclinas ribociclib en el tratamiento elevó las tasas de supervivencia al 70% después de tres años y medio, frente a un 46% de las mujeres que recibieron el tratamiento estándar. 

La tasa de mortalidad fue un 29% menor que cuando las pacientes recibieron un placebo. 

La autora principal, Sara Hurvitz, dijo a la AFP que el estudio se centró en el cáncer de mama con receptores hormonales positivos, que representa dos tercios de todos los casos de cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes y que en el pasado ha sido generalmente tratado con terapias que bloquean la producción de estrógenos. 

"Realmente puedes obtener una sinergia o una mejor respuesta, una mejor eliminación del cáncer, al agregar uno de estos inhibidores del ciclo celular", además de la supresión hormonal, dijo Hurvitz. 

El tratamiento es menos tóxico que la quimioterapia tradicional porque ataca de manera más selectiva a las células cancerosas, bloqueando su capacidad para multiplicarse. 

Se estima que en 2019 se diagnosticarán 268.000 nuevos casos de cáncer de mama en Estados Unidos. La forma avanzada de la enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 20 a 59 años.

Aunque el cáncer de mama avanzado es menos común entre las mujeres más jóvenes, su incidencia aumentó 2% por año entre 1978 y 2008 entre las mujeres de 20 a 39 años, según un estudio anterior.

- Peligro de crecimiento -

El nuevo ensayo, que analizó más de 670 casos, incluyó solo a mujeres menores de 59 años que tenían cáncer avanzado (en etapa 4) para el cual no habían recibido una terapia de bloqueo hormonal previa. 

"Estas son pacientes que tienden a ser diagnosticadas más tarde, en una etapa posterior de su enfermedad, porque no tenemos grandes modalidades de detección para las mujeres jóvenes", dijo Hurvitz. 

"Eso es lo que nos emociona tanto, porque es una terapia que afecta a muchas pacientes con la enfermedad avanzada", agregó.

Se administra una píldora diariamente durante 21 días, seguidos de un descanso de una semana para permitir que el cuerpo se recupere, ya que dos tercios de los pacientes tienen una disminución de moderada a grave en el recuento de glóbulos blancos. 

Jamie Bennett, una portavoz de la empresa Novartis, que comercializa el medicamento bajo la marca Kisqali y financió la investigación, dijo que una dosis de 28 días cuesta 12.553 dólares. 

Pero, agregó, "la mayoría de los pacientes en Estados Unidos con seguro no pagarán nada por su receta de Kisqali". 

- "Beneficio significativo" -

No existe cura para el cáncer de mama metastásico y la mayoría de las mujeres que toman el medicamento requerirán algún tipo de terapia por el resto de su vida.

El oncólogo Harold Burstein, del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston y quien no participó en la investigación, dijo que se trata de "un estudio importante", que estableció que el uso de inhibidores de ciclinas "se traduce en un beneficio significativo para la supervivencia de las mujeres". 

"Esperamos que estos datos permitan el acceso de este producto a más mujeres en todo el mundo", agregó Burstein.

Hurvitz dijo estar interesada en investigar si el ribociclib puede ayudar a eliminar el cáncer en una etapa más temprana. 

"Queremos ir a ver a aquellas mujeres con diagnóstico de enfermedad en etapa temprana, que tangan tumores pequeños, que no han ido a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, y ver si podemos evitar que el cáncer regrese más tarde", señaló. 

Un nuevo ensayo clínico global está en marcha.

]]>
<![CDATA[Dos remedios naturales y simples para prevenir la caída del cabello]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dos-remedios-naturales-y-simples-para-prevenir-la-caida-del-cabello-20190528-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dos-remedios-naturales-y-simples-para-prevenir-la-caida-del-cabello-20190528-0041.html Muchas personas en todo el mundo sufren una abundante pérdida de cabello a diario. La contaminación, el estrés y hasta las condiciones del agua puede incidir sobre la salud de nuestra melena; aseguró el sitio web NDTV Food.

Igualmente, el sedentarismo, la mala alimentación, alergias, desequilibrios hormonales, poco cuidado del pelo y la genética son factores que pueden perjudicar su aspecto. 

Sin embargo, no todo está perdido. Existe una diversidad de remedios naturales que pueden aumentar su volumen y evitar que este continúe cayéndose.

Dos tratamientos naturales para detener la caída del pelo son:

Sábila

El aloe vera está repleto de enzimas proteolíticas que ayudan a restaurar las células muertas de la piel de nuestro cuero cabelludo.

También promueve el sano crecimiento del cabello desde folículos pilosos latentes, aumenta su volumen y funciona como si fuera un acondicionador que deja la cabellera suave y radiante.

La sábila, además, quita la caspa y la comezón que la acompaña. 

Para utilizar esta planta hay que:

  • Rebanar una penca con un cuchillo y extraer al menos dos cucharaditas del gel.
  • Bate el gel hasta lograr una mezcla homogénea.
  • Después de tener una pasta suave, hay que masajear el cuero cabelludo con el gel utilizando las yemas de los dedos por 7 minutos.
  • Deja reposar entre 15 y 20 minutos. 
  • Pasado este tiempo, enjuague con agua tibia.

 

 Huevos

Los huevos son un excelente ingrediente para estimular el crecimiento del cabello y el aumento de su grosor. Las proteínas, vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos omega-6 que contienen lo hacen ideal para cualquier remedio.

Utilizar los huevos para tratar esta afección es muy fácil, solo debemos:

  • Mezclar un huevo entero con una cucharada de aceite de oliva, argán o coco.
  • Cuando esté bien integrada la preparación, aplíquela sobre el cabello y la cabeza, desde las raíces hasta las puntas.
  • Deje actuar por media hora.
  • Luego, lava tu cabello con champú y agua bien fría.

 

]]>
<![CDATA[Descubre tres antiinflamatorios naturales]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-tres-antiinflamatorios-naturales-20190527-0108.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-tres-antiinflamatorios-naturales-20190527-0108.html La inflamación es el mecanismo de defensa por excelencia de nuestro cuerpo ante la presencia de infecciones o heridas. En ocasiones, diversas afecciones provocan que este síntoma se mantenga, lo que perjudica nuestra salud y nos causa daños. 

Aunque hay poca investigación, existen algunas hierbas y plantas en la naturaleza que pueden controlar la inflamación, asegura el sitio web Medical News Today.

Tres de los que poseen mayor evidencia son:

Cúrcuma

La cúrcuma es un polvo amarillo que viene de la raíz de la planta de la cúrcuma. Esta contiene curcumina, un químico con propiedades antiinflamatorias.

De acuerdo a esta página web, muchos estudios indican que la cúrcuma reduce la inflamación y molestias en personas que padecen artitris.

Esto funciona, explican, porque se limita la producción de moléculas llamadas citoquinas que provocan la inflamación.

La curcumina es la que posee mayor respaldo científicos por estas propiedades en comparación con otros remedios naturales. Esta se puede ingerir en cápsulas, tés y extractos.

Jengibre

El jengibre es una planta tropical con múltiples usos medicinales. Hay pruebas que demuestran que los constituyentes del jengibre pueden frenar la producción de citoquinas y la actividad de las enzimas ciclooxigenasa que generan inflamación.

Estudios revelan que la artitris y el dolor pueden se tratadas con las propiedades antiinflamatorias del jengibre.

Puede consumirse fresco, en cápsulas o infusiones.

Té verde

El té verde, popular por su infinidad de beneficios, es otro capaz de inhibir la inflamación y los procesos que la ocasionan.

Una investigación concluyó que un componente en el té verde interrumpiría los procesos inflamatorios en la artitris. Igualmente, podría combatir la inflamación en personas con trastornos del metabolismo.

Este puede tomarse tanto caliente como frío. Además, hay tabletas y cremas que tienen como ingrediente este té.

 

Otros remedios para este mal son el tomillo, el olíbano, el resveratrol y la corteza de sauce blanco.

Aunque la cúrcuma, el jengibre y el té verde son seguros, no hay suficiente investigación que demuestre con certeza que sus propiedades antiinflamatorias son opciones efectivas para personas con condiciones inflamatorias.

]]>
<![CDATA[Crisis de uso de opiáceos afecta esperanza de vida de los canadienses, según gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crisis-de-uso-de-opiaceos-afecta-esperanza-de-vida-de-los-canadienses-segun-gobierno-20190530-0121.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crisis-de-uso-de-opiaceos-afecta-esperanza-de-vida-de-los-canadienses-segun-gobierno-20190530-0121.html Una crisis de uso de opiáceos que se ha cobrado miles de vidas en América del Norte se ha convertido en un obstáculo para la esperanza de vida promedio en Canadá, dijo el jueves la agencia de estadísticas del gobierno.

La esperanza de vida al nacer no aumentó de 2016 a 2017 por primera vez en cuatro décadas, dijo la oficina de Statistics Canada en un comunicado.

"Esto se debió en gran parte a la crisis de los opiáceos", indicó, para señalar que las mujeres en Canadá ahora pueden contar con una esperanza de vida promedio de 84,0 años y los hombres de 79,9 años, si persisten los patrones de mortalidad observados recientemente.

La agencia culpó a las sobredosis accidentales de drogas entre hombres jóvenes, principalmente en la provincia de Columbia Británica, el epicentro de la epidemia de esta adicción mortal.

Una compensación parcial de la disminución en la provincia canadiense fue la mejora de los resultados del tratamiento para el cáncer y las enfermedades circulatorias en todo Canadá, lo que resultó en menos muertes o decesos más tardíos.

Más de 10.000 canadienses han muerto por sobredosis relacionadas con el consumo de opiáceos desde 2016. Solo una parte de éstos fueron incluidos en los datos sobre la esperanza de vida.

]]>
<![CDATA[Estudio: La leche materna puede brindar protección de por vida contra infecciones]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-La-leche-materna-puede-brindar-proteccion-de-por-vida-contra-infecciones-20190530-0027.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-La-leche-materna-puede-brindar-proteccion-de-por-vida-contra-infecciones-20190530-0027.html Una nueva investigación confirma que la leche materna puede brindar protección contra infecciones a largo plazo, durante toda la vida, según un nuevo estudio en ratones realizado por un equipo internacional de científicos.

Se pensaba que la inmunidad se transmitía, siendo transferida por proteínas, como los anticuerpos que utiliza el sistema inmunológico para neutralizar las bacterias y los virus, de madre a hijo únicamente durante el periodo de lactancia.

La investigación, realizada por un equipo internacional de científicos, incluidos expertos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, también encontraron que esta protección era impulsada por la transferencia de células inmunes y era completamente independiente de los anticuerpos, según informan en “Science Advances”.

Según los científicos, los ratones lactantes amamantados por una madre que tenía una infección por un gusano antes de quedarse embarazada adquirieron protección de por vida contra esta infección. Inesperadamente, este efecto se transmitió a los bebés a través las células de la leche materna y no mediante proteínas como los anticuerpos.

“La transferencia inmune de madre a hijo a través de la lactancia materna es una vía muy importante de protección contra infecciones tempranas. Esta es la primera demostración de que una infección antes del embarazo puede transferir la inmunidad celular de por vida a los bebés. La exposición a una infección antes del embarazo puede llevar a una madre a transferir los beneficios inmunitarios a largo plazo a su descendencia. Es algo extraordinario y otorga una nueva dimensión a nuestra comprensión de cómo una madre puede influir en nuestra salud”, explica el doctor William Horsnell, principal autor del estudio.
Horsnell trabaja en el Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido; en la Universidad de Orleans, en Francia; y en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Por su parte, Adam Cunningham, otro de los investigadores, profesor de Inmunidad Funcional en la Universidad de Birmingham y codirector de la red BactiVac, asegura que “esto podría llevar al diseño de nuevas vacunas que se podrán administrar a una madre para transferir la inmunidad a largo plazo a sus hijos”.
 “Esperamos que esta investigación conduzca a investigaciones en humanos sobre cómo la exposición materna a patógenos antes del embarazo puede influir en la salud infantil”, asevera el profesor Kai-Michael Toellner, del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Birmingham.

 

]]>
<![CDATA[Ocho remedios naturales para tratar la ansiedad]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ocho-remedios-naturales-para-tratar-la-ansiedad-20190529-0116.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ocho-remedios-naturales-para-tratar-la-ansiedad-20190529-0116.html Nerviosismo, agitación, tensión y hasta dolor en el pecho son los síntomas del estrés crónico y ansiedad, condiciones muy comunes que afectan a más del 18% de los adultos en Estados Unidos anualmente según Medical News Today.

Sin embargo, además de las medidas que a diario aplicamos para tratar esta afección, podemos realizar algunas acciones simples que impactarán  el estado de nuestra salud mental de manera positiva.

Ocho remedios naturales para tratar la ansiedad son:

Actividades físicas

El ejercicio es una de las mejores maneras de 'expulsar' el agobio fuera del cuerpo. De hecho, una revisión en 2015 de 12 ensayos controlados aleatorios develó que este podría ser un tratamiento para la ansiedad.

Esta página web también aseguró, citando estudios, que el ejercicio alivia la ansiedad ocasionada por circunstancias estresantes.

Tomar té

Preparar y beber té es una tarea relajante y calmante; además, algunos de estos inciden de manera directa en nuestro cerebro y calman la inquietud.

Un ensayo de 2018 insinuó que la manzanilla altera los niveles de cortisol, hormona que se libera en respuesta al estrés.

Disfruta tus mascotas

Si tienes mascotas, pasar tiempo con estas te ofrecerá la compañía, cariño y apoyo que necesitas en momentos difíciles.

Una revisión de estudios liderada por la Universidad de Liverpool en el Reino Unido reveló que las mascotas ayudaron a personas que padecían de algún problema de salud mental grave a controlar sus emociones y les proveyeron de una distracción de los síntomas que les provocaba su estado.

Meditar

La meditación a ayuda a calmar el flujo acelerado de pensamientos lo que hace más fácil el manejo del estrés, de acuerdo a esta ciberpágina.

En 2010, una revisión meta-analítica concluyó que la práctica de mindfulness, o atención plena, es sumamente eficaz para individuos que sufren trastornos vinculados al estado de ánimo y la ansiedad.

La reflexión durante el yoga también podría ayudar.

Ejercicios de relajación

Algunas personas suelen tensar los músculos o la mandíbula como respuesta a la ansiedad, por ello es necesario incluir ejercicios de relajación que alivien las tensiones.

Este sitio web sostuvo que puede comenzarse recostado en algún lugar cómodo y relajar progresivamente cada parte del cuerpo. Desde los dedos de los pies hasta los hombros y la quijada.

¡Exprésate!

Manifestar lo que sientes es una excelente manera de sobrellevar los síntomas de la ansiedad. Escribir un diario o cualquier otra forma de redacción ayuda a manejar este cuadro indicaron investigaciones.

En 2016, un estudio afirmó que la escritura creativa ayudaba a niños y adolescentes a dominar las ansias.

Planifica tus tareas

Comprometerse a hacer varias cosas a la vez provoca intranquilidad a muchas personas. Tener un plan o llevar estrategias de administración del tiempo permiten enfocarnos en una tarea a la vez.

El escoger con cautela nuestras actividades y utilizar agendas y calendarios son pasos para lograrlo.

Este medio afirma que fraccionar grandes proyectos nos generarán menos estrés.

Aromaterapia

Inhalar  esencias de aceites de plantas calmantes puede aliviarnos.

Una investigación en 2012 observó qué efectos tenía la aromaterapia con lavanda sobre el insomnio que padecían 67 mujeres entre los 45 y 55 años de edad. Resultó que esta disminuyó la frecuencia cardíaca a corto plazo y mitigó los problemas para dormir a largo plazo, reseñó Medical News Today.

]]>
<![CDATA[Estudio asegura que bebidas energéticas alteran la función cardíaca y suben la tensión]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-asegura-que-bebidas-energeticas-alteran-la-funcion-cardiaca-y-suben-la-tension-20190529-0060.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-asegura-que-bebidas-energeticas-alteran-la-funcion-cardiaca-y-suben-la-tension-20190529-0060.html Tomar solo un litro de una bebida energética durante un corto período de tiempo causa alteraciones en la actividad eléctrica del corazón y eleva la presión arterial, según los resultados de un estudio publicado en  la revista de la Asociación Americana del Corazón, de Estados Unidos.
Se trata de cambios que podrían afectar peligrosamente a personas con padecimientos cardiovasculares, recalcan los científicos.
El estudio se realizó entre 34 voluntarios sanos entre 18 y 40 años, a quienes les asignaron al azar la tarea de beber, durante 60 minutos, medio litro de una de las dos bebidas energéticas con cafeína disponibles comercialmente o una bebida placebo en tres días separados.

Los investigadores, dirigidos por Sachin Shah, profesor de práctica farmacéutica en la Universidad del Pacífico, en Perú, y en la Escuela de Farmacia y Ciencias de la Salud Thomas J. Long, en Stockton, California, Estados Unidos,  midieron la actividad eléctrica de los corazones mediante un electrocardiograma, así como la presión arterial de los participantes.

Se trata del mayor estudio controlado de los efectos de las bebidas energéticas sobre el corazón y la presión arterial en voluntarios jóvenes y sanos, según los autores.
“Encontramos una asociación entre el consumo de bebidas energéticas y los cambios en los intervalos QT y la presión arterial que no se pueden atribuir a la cafeína. Necesitamos con urgencia investigar el ingrediente particular o la combinación de ingredientes en diferentes tipos de bebidas energéticas que podrían explicar los hallazgos observados en nuestro ensayo clínico”, asegura Shah.
“El público debe ser consciente del impacto de las bebidas energéticas en su cuerpo, especialmente si tienen otras afecciones de salud subyacentes”, agrega Shah.
Las estimaciones indican que, aproximadamente, el 30% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad en Estados Unidos consumen bebidas energéticas de forma regular, lo que se ha relacionado con un incremento en las visitas a las salas de emergencia y la muerte.
"Las bebidas energéticas son fácilmente accesibles y son consumidas comúnmente por una gran cantidad de adolescentes y adultos jóvenes, incluidos los estudiantes universitarios. Comprender cómo estas bebidas afectan al corazón es extremadamente importante”, afirma la coautora del estudio, Kate O’Dell, profesora de Farmacia y directora de Programas Experienciales en la Escuela de Farmacia y Ciencias de la Salud Thomas J. Long.

 

]]>
<![CDATA[Tips caseros para eliminar las ojeras]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tips-caseros-para-eliminar-las-ojeras-20190529-0001.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tips-caseros-para-eliminar-las-ojeras-20190529-0001.html Las ojeras hacen que el rostro parezca cansado y envejecido y, aunque no suponga un problema de salud, preocupa desde el punto de vista estético. Por eso queremos ofrecerte algunos consejos para evitarlo.

Existen varias causas que las provocan, como la genética, el sol, la pérdida de elasticidad, la tensión, o los hábitos de vida no saludables. Eso se suma al estrés y las faltas de horas de sueño que están viviendo los zulianos por los cortes eléctricos. 

Lo más aconsejable antes de recurrir a trucos de maquillaje es poner en práctica remedios caseros, ideales para desinflamar la zona y hacer que las marcas oscuras de debajo de tus ojos sean mucho menos visibles, según explicó la cosmetóloga Cristina Villanueva.

Mascarilla o rodajas de pepino

Debido a sus beneficiosas propiedades, el pepino funciona muy bien para eliminar las ojeras. Además va a aportar luminosidad y frescura a tu mirada.

Para preparar este remedio casero debes cortar un par de rodajas de pepino y, posteriormente, póntelas sobre los ojos durante una media hora. Después, lávate la cara con agua fría y en abundante cantidad. ¡Ya verás que diferencia vas a notar rápidamente!

Masaje con aloe vera 

La planta de aloe vera o sábila tiene excelentes propiedades para el cuerpo humano. Entre ellas, hidrata la piel y la tonifica de forma rápida y eficaz.

Para hacer este tratamiento natural contra las ojeras o bolsas debes cortar una hoja de esta planta para extraer un poco del gel que hay en su interior. Posteriormente, aplícalo sobre la zona de las ojeras realizando un suave masaje en forma circular hasta que sea absorvido el gel por completo.

Compresa fría 

Antes de irte a dormir colócate un paño frío a modo de compresa sobre la zona de los ojos durante al menos 5 minutos. De este modo, por la mañana al levantarte verás que la ojeras han desaparecido o disminuido mucho.

Para tu comodidad, debes saber que se venden unos antifaces, máscaras o compresas de gel que pueden hacer la misma función. Es realmente un remedio casero natural efectivo contra las ojeras.

Papa rallada 

La patata ayuda a la eliminación de esas bolsas y manchas debajo de tus ojos. Para preparar este remedio casero tienes que rallar una papa y envolverla con una telita o gasa. Póntela encima de las ojeras a modo de compresa durante media hora.

Debes repetir esta acción 2 o 3 veces a la semana. Si no tienes tiempo o no quieres complicarte, puedes también cortar dos rodajas de papa cruda y aplicarla en la zona directamente.

Aceite de coco 

Este remedio es muy efectivo contra las ojeras negras. Debes mezclar una cucharadita de aceite de coco y otra de aceite de almendras. Aplica esta combinación de aceites debajo de tus ojos con un suave masaje y deja actuar entre 20 y 30 minutos.

Luego aclara con agua tibia abundante toda la zona. ¡Ya verás cómo tus ojeras van a ir desapareciendo!

Puré de fresa

Entre otras propiedades, las fresas son un desinflamante muy efectivo para disminuir las ojeras. Para conseguirlo tienes que machacar la pulpa de unas cuantas fresas y hacer una especie de puré.

Luego, enfríalo en el refrigerador y durante al menos 30 minutos aplícalo sobre la zona afectada. Después lávate la cara con abundante agua fría hasta eliminar todos los restos de la fresa. 

Infusión de manzanilla

Este truco es muy útil para conseguir reducir y llegar a eliminar las ojeras. Es empleado desde hace muchísimos años. Pero también para cómo quitar las ojeras antiguas.

Para ello tienes que preparar una infusión de manzanilla y dejarla enfriar en el refrigerador, nevera o heladera para que esté fresquita. Luego, empapa un par de algodones con ella y colócalos sobre la zona de los ojos. Debes dejarlo actuar durante un espacio de tiempo de entre 20 y 30 minutos.

Si aún no sufres de ese manchón oscuro debajo de tus ojos evítalas bebiendo al menos 2 litros de agua para tener una piel hidratada correctamente. Descansa bien por las noches y duerme 8 horas cada día. También se debe reducir el consumo e cafeína, alcohol y no fumar, además de tener una dieta sana y equilibrada con alimentos que eviten la retención de líquidos.

 

]]>
<![CDATA[Estudio: Sabores de vapeadores conllevan riesgos cardíacos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Sabores-de-vapeadores-conllevan-riesgos-cardiacos-20190528-0005.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Sabores-de-vapeadores-conllevan-riesgos-cardiacos-20190528-0005.html Por lo general, los cigarrillos electrónicos no son considerados tan riesgosos como los de tabaco, pero los investigadores aseguran haber encontrado una pista de que sus saborizantes podrían causar problemas cardíacos.

Los fumadores que no pueden curar su adicción en ocasiones recurren a los cigarrillos electrónicos con la esperanza de evitar las sustancias químicas cancerígenas del humo del tabaco.

Pero fumar tabaco no solo causa cáncer de pulmón. También es la principal causa de ataques cardíacos, y hasta el momento no se sabe mucho sobre un vínculo entre los cigarrillos electrónicos y las enfermedades del corazón. Las sustancias químicas en el vapor inhalado podrían representar riesgos únicos que es importante entender, en especial en momentos en los que cada vez más adolescentes comienzan a vapear.

“Me es imposible arrancarle la arteria a un paciente y realizarle pruebas” para ver su reacción al vapeo, dijo el doctor Joseph Wu, director del instituto cardiovascular de la Universidad Stanford.

Así que en el estudio publicado el lunes, su equipo intentó lo más cercano: Cultivaron en cajas de Petri células que normalmente recubren los vasos sanguíneos humanos saludables. Expusieron las células a seis saborizantes de cigarrillos electrónicos diferentes, para determinar si los sabores — y no sólo la nicotina — causaban algún efecto.

También analizaron lo que sucedía cuando esas células eran sumergidas en sangre extraída de personas justo después de vapear, y la manera como las sustancias del vapeo se abren paso hasta el sistema cardiovascular. Además compararon la exposición de las células a la sangre de personas que no fuman y de personas que consumen cigarrillos regulares.

El vapeo y algunos saborizantes, incluso sin nicotina, desencadenaron una disfunción de los vasos sanguíneos que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, reportaron los investigadores en el Journal of the American College of Cardiology.

Los sabores de canela y mentol parecieron ser los más tóxicos. Pero en general, las células mostraron signos de daño e inflamación, y una menor capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos o sanar heridas.

Estudios de laboratorios pequeños, como este, no pueden demostrar que el vapeo realmente causa un daño, advirtió la doctora Jane Freedman, de la Universidad de Massachusetts y que no estuvo involucrada con la investigación. Pero señaló que el reporte debería originar mayores análisis de seguridad.

Los hallazgos “dejan entrever que incluso sin el humo de los productos de cigarro combustible, podría existir un riesgo latente de efectos adversos a la salud”, escribió en una editorial.

]]>
<![CDATA[Nueve remedios naturales para aliviar los gases atrapados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nueve-remedios-naturales-para-aliviar-los-gases-atrapados-20190527-0009.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nueve-remedios-naturales-para-aliviar-los-gases-atrapados-20190527-0009.html Los gases atrapados en los intestinos producen una sensación terriblemente incómoda y dolorosa que puede venir acompañada con calambres, hinchazón y opresión. 

El sitio web Medical News Today explicó que estos son expulsados de nuestros cuerpos entre 13 y 21 veces al día y que puede tener muchas causas como el estreñimiento, por ejemplo.

Por suerte, hay muchos remedios naturales que nos ayudan a deshacernos de estos y evitar que se acumulen. Nueve métodos caseros y efectivos que son:

Déjalo salir

Este medio aseguró que evitar que un gas salga puede provocar malestar y dolor. Para que esto no ocurra, lo mejor será dejar que estos sean expulsados naturalmente.

Ve al baño

Ir al baño provoca un movimiento intestinal que puede liberar cualquier gas que esté atrapado en los intestinos, reseñó esta página web.

Come con calma

Comer muy rápido o cuando se está en movimiento hace que ingiramos aire con los alimentos, lo que provoca esta increíblemente dolorosa opresión.

Intenta masticar cada bocado 30 veces y divide la comida para tener una buena digestión.

Consume té

Los tés de hierbas son ideales para mantener un excelente proceso digestivo y reducir el dolor que provocan los gases.

Los más efectivos para esta situación son el té de anís, de manzanilla, de jengibre y de menta.

En el caso del té de anís, este es un laxante que no debe beberse si se tiene diarrea. Tome solo si presenta estreñimiento. 

Compresas calientes

Cuando los gases comiencen a producir dolor, puede colocar una botella de agua caliente o compresas en el estómago. Esto funciona porque el calor relaja los músculos del intestino lo que provoca que el gas se mueva; además, la alta temperatura disminuye la sensación de dolor.

Agua con vinagre de manzana

Si tiene vinagre de manzana en su casa, agregue una cucharadita a un vaso de agua y consuma antes de las comidas para prevenir el gas. Este ayuda a que se genere ácido estomacal y enzimas digestivas. 

Así mismo, quita el dolor de gas con rapidez. 

Después de ingerir esta mezcla, enjuague con agua la boca porque el vinagre daña el esmalte dental.

Ingiere probióticos

Comer probióticos o tomarlos en suplementos aportan bacterias al intestino que pueden tratar una variedad de enfermedades digestivas. 

Estudios señalan que determinadas cepas de probióticos alivian la hinchazón, gases y dolor abdominal. 

El bifidobacterium y lactobacillus son los más efectivos.

Actividad física

Realizar ejercicios suaves relajan los músculos del intestino lo que estimula el movimiento y posterior salida de los gases.

Caminar después de las comidas o practicar algunas posturas de yoga son actividades altamente beneficiosas para contrarrestar este mal.

Ejercicios de respiración

Algunas personas pueden aliviar el dolor y controlar las molestias producidas por gases con ejercicios de respiración profunda. Hay que destacar que no funciona para todos y que si se toma demasiado aire, los efectos pueden ser contrarios a los deseados.

 

]]>
<![CDATA[Cinco formas de hacer dinero con el estrés]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-formas-de-hacer-dinero-con-el-estres-20190527-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-formas-de-hacer-dinero-con-el-estres-20190527-0041.html La gente está cada vez más estresada. Y recurre cada vez a más métodos para combatir las tensiones. Aquí les presentamos cinco formas en que las empresas han convertido el estrés en una mina de oro.

Ya sea en la oficina, durante los exámenes o en los atascamientos rumbo al trabajo: el 87 por ciento de los alemanes siente estrés, según un estudio de la caja de seguro de salud Pronova BKK. Eso produce trastornos de sueño lo que, a su vez, le cuesta a la economía germana cerca de 54.000 millones de euros anuales, de acuerdo con cálculos realizados por el think tank Rand Europe ya en 2016.

Reducir el estrés se vuelve cada vez más importante para empleadores y empleados. Los gimnasios y las empresas especializadas en salud mental se benefician de la situación. Eficaces o no, proliferan las ideas para hacer negocios con el miedo al burnout.

Aplicaciones para meditar

Relajación mental para el camino. Las aplicaciones para meditar experimentan un verdadero boom. Y la tendencia sigue en aumento. Aplicaciones como Headspace y Calm prometen alivio inmediato, irónicamente mediante un aparato que figura entre los principales factores de estrés: el celular. Se ofrecen ejercicios de meditación y melodías para relajarse en cualquier momento y lugar.

Headspace tiene entretanto más de 40 millones de abonados. Su fundador, Andy Puddicombe, dijo hace poco no conocer el volumen de dinero que mueve su empresa. Pero, con una cuota mensual de 10 euros, las ganancias bien podrían elevarse a 400 millones de euros. Se estima queCalm, por su parte, habría alcanzado un valor superior al billón de dólares. Puede que la paz interior no cueste mucho esfuerzo. Pero sí cuesta dinero.

Cursos para el cuerpo y la mente

Los gimnasios se benefician desde hace tiempo de la pulsión por la salud. Aparte del estado físico, dan cada vez más importancia a la salud de la psique. Organizan cursos específicos para ese fin, contratan a profesores de yoga hacen mucha publicidad.

Pero, aunque solo quieran asistir a estos cursos para el cuerpo y la mente, los clientes deben pagar la tarifa habitual completa. En Alemania, los gimnasios recaudaron el año pasado cerca 5.300 millones de euros. Y su popularidad aumenta desde que estalló el boom del yoga en los últimos años.

Superalimentos y prebióticos

Para una vida libre de estrés, el comercio ofrece ahora también "alimentos para el cerebro”. Los superalimentos se venden cada vez más, a pesar de que los científicos aún no se ponen de acuerdo en cuanto a su efecto real. Incluso han salido al mercado libros de cocina completos dedicados a los alimentos cerebrales.

Empresas como Omni-Biotic y Braineffect  han tenido la idea de ofrecer "prebióticos”, que habrían de ayudar a superar los tiempos estresantes. Las pequeñas cápsulas contienen bacterias benéficas e incluso hay quienes las consideran una alternativa a los antidepresivos. Pero tienen su precio: aproximadamente 90 euros cuesta un paquete de 100 gramos.

Objetos antiestrés

Tal parece que también se puede transformar enseres domésticos en objetos para reducir el estrés. Una de las ideas más innovadoras proviene de una empresa de California, EE. UU., que fabrica mantas.

La manta Gravity promete "suficiente recuperación del cuerpo y la mente” a través de un mayor peso, y también se dice que reduce perceptiblemente el estrés. Cuesta cerca de 500 dólares.

Productos de belleza

Igualmente la industria cosmética descubrió hace tiempo el estrés como factor de ventas. Cremas antiestrés, máscaras relajantes… casi no hay producto cosmético que no tenga una variante dirigida a combatir las tensiones. Sobre todo las empresas jóvenes apuestan por el maquillaje saludable, que apunta a relajar los sentidos y cuesta más dinero que la versión tradicional. No se ha comprobado si surte efectivamente el resultado esperado.

]]>
<![CDATA[La OMS incluye el desgaste profesional o “burn-out” en su lista de enfermedades]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-incluye-el-desgaste-profesional-o-burn-out-en-su-lista-de-enfermedades-20190527-0038.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-incluye-el-desgaste-profesional-o-burn-out-en-su-lista-de-enfermedades-20190527-0038.html El desgaste profesional, conocido como “burn-out”, fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

Fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

“Es la primera vez” que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció el lunes a los periodistas un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La Clasificación de Enfermedades de la OMS proporciona un lenguaje común que facilita el intercambio de informaciones sanitarias entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

El desgaste profesional, que fue incorporado a la sección de “problemas asociados” al empleo o al desempleo, llevará el código QD85.

Fue descrito como “un síndrome […] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito” y que se caracteriza por tres elementos: “una sensación de agotamiento”, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo” y una “eficacia profesional reducida”.

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional “se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida”.

La nueva clasificación, llamada CIP-11, publicada el año pasado, fue adoptada durante la edición de este año de la Asamblea Mundial, la número 72, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Incluye nuevos capítulos, uno de los cuales dedicado a la salud sexual. Cubre afecciones anteriormente clasificadas en otros listados, como la “incongruencia de género”, como la transexualidad, hasta ahora clasificada en la sección de enfermedades mentales.

El trastorno por videojuegos fue añadido a la sección de trastornos de dependencia. La nueva clasificación de la OMS también propone un nuevo capítulo sobre la medicina tradicional.

]]>
<![CDATA[Cuatro alimentos que debes incluir en tu dieta para fortalecer las uñas frágiles]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-alimentos-que-debes-incluir-en-tu-dieta-para-fortalecer-las-unas-fragiles--20190524-0016.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-alimentos-que-debes-incluir-en-tu-dieta-para-fortalecer-las-unas-fragiles--20190524-0016.html La apariencia de nuestras uñas es algo sumamente importante tanto para hombres como para mujeres. Estas no siempre reciben la suficiente atención de nuestra parte y sufren grandes daños al estar permanentemente en contacto con agua y químicos.

Sin embargo, no solo es necesario acudir a un manicurista para que estas luzcan bien, debemos cuidarlas y proveerle lo necesario desde nuestro interior pues a veces su aspecto nos indican la falta de algún nutriente.

Si están descoloridas o astilladas, incluir calcio y vitamina B dejarán tus uñas más sanas.

Algunos alimentos que te pueden ayudar a fortalecerlas son:

Pescado

El sitio web NDTV Food asegura que el pescado no solo aporta beneficios para la salud en general, también lo hace para lograr uñas saludables y fuertes. Los ácidos grasos omega-3 son fuente de proteínas y azufre, alimento que es indispensable consumir para quienes sufren de uñas delgadas y quebradizas.

Igualmente, su ingestión ayudará a humectar el lecho ungueal, la piel debajo de las uñas.

Huevos

Un solo huevo puede brindar una alta dosis de vitamina D, esencial para nuestras uñas. Además, este es alto en proteínas, vitamina B12, hierro y biotina, que incrementa el grosor de estas, según reseñó este medio.

Avena 

Los micronutrientes son fundamentales para la salud de las uñas, algo que la avena nos ofrece  por poseer  cobre, zinc, manganeso y múltiples vitaminas B, que las ayuda a crecer de manera saludable.

Vegetales de hojas verde

Los vegetales de hojas verdes están repletos de calcio, hierro, antioxidantes y otros nutrientes. Agrega espinacas o brócoli a tu dieta y esto las fortalecerá. 

]]>
<![CDATA[Cinco maneras de perder peso si eres una persona muy ocupada]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-maneras-de-perder-peso-si-eres-una-persona-muy-ocupada-20190523-0034.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-maneras-de-perder-peso-si-eres-una-persona-muy-ocupada-20190523-0034.html Mantener una rutina de ejercicios y preparar comidas saludables a diario es una tarea titánica para quienes tienen horarios copados de actividades.

Sin embargo, hay muchos otros métodos para quemar grasas que no requieren una inversión de tiempo mayor a unos minutos. Simples acciones que incorporar a tu estilo de vida pueden hacer la diferencia en tu cuerpo. El sitio web Medical News Today recopiló algunos consejos para  alcanzar esta meta.

Cinco maneras de lograr esto cuando eres una persona ocupada son:

Come proteínas

Las proteínas son nutrientes sumamente importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Nuestros huesos, piel y músculos la necesitan para mantenerse sanos; además, es una excelente forma de bajar unos kilos.

Recientes estudios revelaron que las proteínas son uno de los alimentos más eficientes para producir saciedad, lo que hace que una persona se sienta más llena y coma menos, reseñó este medio.

Solo basta con agregar alimentos altos en proteínas en las comidas y entre estas para evitar consumir más de lo necesario durante el día.

Carne, pescado, huevos, frutos secos y legumbres son algunos de estos.

¡Muévete!

Aunque sea difícil, es necesario incorporar actividades físicas en tu día a día para rebajar. No es obligatorio acudir al gimnasio a diario o cumplir un régimen estricto de ejercicios, correr o jugar algún deporte son algunas de acciones que puedes adoptar.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva de Estados Unidos recomienda al menos 250 minutos de actividad moderada a intensa durante la semana para poder percibir una verdadera pérdida de medidas.

Bailar, limpiar la casa, la jardinería y subir y bajar escaleras son otras opciones.

Descansa lo necesario

Investigaciones sugieren que dormir pocas horas provoca aumento de peso en especial en personas jóvenes. Otro estudio señaló que adultos que no durmieron lo suficiente durante cinco días consecutivos comieron más en las tardes que quienes descansaron lo necesario.

Esto les provocó un desbalance de energía que les sumó kilos.

Lo mejor será irnos a la cama por un periodo de 7 a 9 horas.

Adiós, estrés

El estrés perjudica la salud de muchas maneras. La ganancia de peso y obesidad son otras de las consecuencias de este mal de acuerdo a investigaciones. 

Resultados de otro experimento indicaron que esto podría ser ocasionado por los  niveles anormales de glucocorticoides que están vinculados al agobio.

Ser consciente de los signos de estrés, ejercitarse con regularidad, permanecer en contacto con amigos y familia o meditar son algunas tareas fáciles para deshacernos de la ansiedad.

No tomes bebidas azucaradas

Para no engordar y disminuir de peso hay que abandonar los refrescos o la excesiva ingestión de azúcar en general.

Estos contienen muchas calorías, poco o ningún valor nutricional, no satisfacen el hambre y tampoco nos aportan energía.

Una revisión de 32 estudios indicó que las bebidas azucaradas están altamente relacionadas con el aumento de peso en adultos y niños.

Lo mejor será sustituirlos por tés para aportar beneficios al cuerpo. 

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio reveló que el té verde ayudó a combatir la obesidad y "varios biomarcadores inflamatorios relacionados con la mala salud".

]]>
<![CDATA[Tres mascarillas caseras para aplicar durante la noche y obtener una piel radiante]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-mascarillas-caseras-para-aplicar-durante-la-noche-y-obtener-una-piel-radiante-20190522-0005.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-mascarillas-caseras-para-aplicar-durante-la-noche-y-obtener-una-piel-radiante-20190522-0005.html La rutina es quizás el obstáculo número uno que nos impide cuidar de la piel de nuestro rostro adecuadamente. Jornadas diarias de intenso trabajo ocupan nuestro tiempo y agotan nuestra energía afectando nuestra salud y belleza.

Una solución que hay para este inconveniente son las mascarillas caseras de aplicación nocturna que no tomarán más de un par de minutos antes de irnos a la cama y utiliza muy pocos ingredientes.

Tres preparaciones para embellecer nuestra tez mientras dormimos son:

Mascarilla de clara de huevo

El sitio web NDTV Food explica que para una cara suave, saludable y flexible, la clara  de huevo es una excelente opción pues es rica en vitamina A que cierra los poros abiertos, tensa la piel y combate los signos de vejez.

Paso a paso:

  • Para hacerla solo hay que separar la clara de la yema y colocar esta sobre la piel de manera uniforme. Puedes dejarla actuar toda la noche o removerla pasados unos quince minutos. 
  • Al siguiente día, debes retirar la mezcla con agua fría y repetir dos o tres veces a la semana.

Mascarilla de avena y miel

Otra idea que propone esta página es utilizar las bondades de la avena y la miel para nuestra belleza durante nuestro descanso. La avena contiene saponina que actúa como un limpiador natural y puede absorber la grasa extra lo que previene el acné.

Además, por poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes regenera la piel y remueve las células muertas.

La miel, por su parte, es una crema humectante natural que trata y suaviza las zonas seca.

Paso a paso:

  • Para hacer esta mezcla solo hay que integrar una cucharadita de avena con una de miel. Una vez que se fusionen ambas, hay que dejarlas reposar hasta que las hojuelas se ablanden.
  • Después de este tiempo, unta con suavidad la preparación en las áreas necesitadas y déjala actuar toda la noche.

Con esto hidratarás tu piel y las restaurarás de los dañinos rayos solares.

Mascarilla de tomate

El tomate tiene propiedades astringentes que lo hacen muy indicado para quienes son propensos al acné. Así mismo, es capaz de devolver brillo y vida a las pieles opacas como también puede curar heridas solares.

Paso a paso:

  • Para esta, necesitarás un tomate mediano y una cucharada de leche líquida.
  • Corta el tomate por la mitad y sumerge este en la leche.
  • Frota el tomate remojado sobre la cara. Cuando la mezcla se seque sobre el rostro, aplica una segunda capa.
  • Permita que actúe por toda una noche y retire la mañana siguiente con agua fría. 

Igualmente, puedes triturar el tomate e integrarlo con la leche hasta obtener una pasta con la que hidratar tu tez.

]]>
<![CDATA[Los tipos de brochas de maquillaje y sus usos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-tipos-de-brochas-de-maquillaje-y-sus-usos-20190523-0086.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-tipos-de-brochas-de-maquillaje-y-sus-usos-20190523-0086.html La mayoría de las marcas de maquillaje venden un rango de brochas de maquillajepara complementar sus productos de maquillaje.

Las brochas de maquillaje de buena calidada son aquellas que están hechas de fibras de cabello de alta calidad pueden ser costosas.

Bien puedes comprar todas las brochas de tu marca favorita o mezclar y combinar aquellas que prefieras para obtener un mejor valor.

Asi que si no sabes diferenciar entre una brocha para contornear de una para difuminar, aumenta tu conocimiento de brochas con esta guía de brochas y recomendaciones para transformarte de una persona sin conocimiento a una experta.

Brocha para base

Diseñada para alcanzar un acabado suave e impecable, las cerdas están diseñadas con una punta cónica para la aplicación fluida.

Humedece la brocha primero en agua caliente y firmemente exprime el exceso en una toalla o pañuelo, esto ayudará a alcanzar una distribución mas pareja.

Brocha de corrector/camuflaje

Una brocha con cerdas suaves y planas con una base ancha y una punta puntiaguda.

Usala para aplicar el corrector debajo de los ojos, sobre las manchas y para camuflagear las areas problematicas como los capilares rotos y las areas de decoloración.

Brocha de duo fibra

Hecha de una mezcla de fibras de cabra y sinteticas, esta brocha es ideal para dar brillo y difuminar el color. La cabeza circular, plana y plumosa provee un cubrimiento ligero y armable  de liquido, crema o polvo.

Usala para difuminar el rubor en crema en las manzanas de tus mejillas o para una ligera aplicación de polvo brillante en los huesos de tus mejillas y de las cejas.

Brocha de rubor/bronceador

Suave, llena y redonda, esta brocha puede ser usada tanto para el polvo compacto como para el bronceador. Las cerdas absorben la cantidad perfecta de color y la distribuyen impecablemente sobre la piel. Carga tu brocha con polvo y sacude el exceso antes de pasarla sobre la piel.

Brocha de polvo mineral

Una brocha gruesa y desordenada puede a veces usarse tanto mojada como seca. Esta diseñada de manera experta para colocar el polvo mineral en tu piel para una perfeccion pura. Aplicalo con movimientos circulares para un acabado impecable.

Brocha abanico de polvo

Creada para ser usada con polvo suelto, el abanico fino extiende una capa ligera de polvo en la piel para un efecto suave y aterciopelado. Esta técnica de aplicación evita un cubrimiento pesado lo cual puede resaltar las líneas finas y las imperfecciones.

Estas brochas son también usadas para remover el exceso de polvo en la cara, particularmente después de la aplicación de sombra de ojos.

Brocha colorete

Hecha con fibras finas y suaves, la brocha colorete tiene una cabeza redonda la cual es perfecta para dar un toque de color a las manzanas de tus mejillas.

Extiende y mezcla por el hueso de tu mejilla llevando la brocha en dirección a la línea de tu cabello.

Brocha para contorno

Inclinada y redonda en forma, la brocha para contornear imita el angulo de tus mejillas. Esta es ideal para resaltar y dar sombra con el polvo bronceador o iluminador.

Usala con crema, gel o polvo para contornear un acabado esculpido para un maquillaje definido y dramático.

Brocha para sombra de ojos

Grande, plana, corta y rebosante en cerdas para un cubrimiento excelente. Las cerdas suaves tienen un borde biselado para una aplicación suave sin “arrastrar” el parpado. Usala para aplicar color.

Brocha para difuminar la sombra de ojos

Usa esta brocha ligera para difuminar el color en los ojos y para resaltar el hueso de la ceja.

Brocha fina puntiaguda para delinear el ojo

La punta extra fina de esta brocha proporciona una aplicación precisa de delineador liquido y gel. Una línea perfecta puede ser alcanzada con un solo movimiento, o usa la punta para aplicar puntos entre las pestañas para un efecto mas sutil.

Brocha plana para delinear el ojo

Permite que el delineador sea aplicado profundamente en la línea de pestañas para un ojo mas rico y distintivo.

Gentilmente aplicala hacia arriba para suavizar y difuminar la línea para unos ojos ahumados.

Brocha difuminadora

Es mas probable que encuentres estas con doble extremo con un lápiz de ojos. La punta de espuma es usada para suavizar las líneas marcadas del lápiz dándole un acabado difuminado. Las mas grandes pueden también ser usadas para aplicar la sombra de ojos.

Brocha de espiral para cejas

Ideal para domar esos vellitos rebeldes, las cerdas rigidas suavizan y peinan las cejas en su forma.

Cuando estes dándoles forma, usa la brocha para peinar los vellitos hacia arriba y corta el exceso para unas cejas mas perfectas.

Brocha para labios

La punta esculpida de una brocha para labios es perfecta para alcanzar una línea impecable. Las cerdas son cortas y firmes para una aplicación controlada.

Aunque existen muchos tipos de brochas, las más usadas son: brocha para base, brocha para polvo, brocha para rubor, brocha para contornear, brocha esponjosa para sombra de ojos, brocha para difuminar, brocha para el pliegue y brocha de ángulo para delineador.

]]>
<![CDATA[Seis remedios caseros para tratar la bronquitis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-remedios-caseros-para-tratar-la-bronquitis-20190522-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Seis-remedios-caseros-para-tratar-la-bronquitis-20190522-0062.html La bronquitis es una afección en la que se inflaman el revestimiento de los bronquios, encargados de llevan el aire hacia los pulmones y fuera de estos.

Muchas personas en el mundo suelen padecerla cada año y los síntomas pueden superarse con algunas acciones en el hogar aunque en ocasiones pueda desaparecer sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Algunos remedios caseros para tratar la bronquitis son:

Dormir lo suficiente

El sitio web Medical News Today señala que dormir bien durante la noche repara el daño tisular, restaura los tejidos dañados, desata hormonas indispensables e incrementa nuestra energía lo que  nos ayuda a recuperarnos de esta enfermedad.

La infección y la tos incesante produce mucho cansancio; así mismo, investigaciones han comprobado que dormir estimula el sistema inmunológico y le provee al cuerpo de lo necesario para recuperarse de una infección.

A la hora de dormir, procure usar más almohadas de las que acostumbra para mantener la cabeza erguida lo que calmará su respiración y permitirá eliminar la mucosidad del tórax.

Come bien

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, citado por esta página web, aseguran que para tratar esto es necesario hacer algunas modificaciones en nuestro estilo de vida, entre estas la alimentación.

Una dieta sana permite mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmunológico. Verduras, granos, carnes magras, huevos y leche son algunos de los alimentos que debemos comer para que este sistema continúe en mantenimiento.

Alivia el dolor de garganta

El dolor de garganta es uno de los síntomas más incómodos de la bronquitis. Para aliviarlo, podemos realizar varias acciones como gárgaras con agua salada, tomar abundantes líquidos fríos o calientes y chupar caramelos duros o hielo.

Bebe agua

Debido a que la bronquitis es una infección del tracto respiratorio inferior, de las vías respiratorias y los pulmones, los especialistas recomiendan aumentar el consumo de agua y líquidos en general.

Esta medida permitirá evitar la deshidratación, diluir los mocos y humectar la garganta.

Quienes padecen esta afección pueden deshidratarse con facilidad por la fiebre, vómitos, secreciones, diarreas y otros síntomas que acompañan este cuadro.  

Humedece el ambiente

Inhalar aire caliente y húmedo a través del vapor agua ablanda la mucosidad y ayuda a su drenaje. Para esto, es necesario humedecer el ambiente.

Estar expuesto en un ambiente con baja humedad y temperaturas incrementa los riesgos de contraer una infección respiratoria, irrita las fosas nasales y garganta, da comezón en los ojos y reseca la piel.

Podemos emplear un humidificador para lograr esto, pero también podemos aumentar el agua en el aire al hervirla por 5 minutos cada hora, explica esta ciberpágina. Agrega algunas hojas de menta o eucalipto y luego coloque su cabeza frente al recipiente con agua por un par de minutos. 

No tome medicamentos para quitar la tos con flema

Este medio afirma que no es recomendable ingerir supresores para la tos con moco debido a que cuando el revestimiento de los tubos bronquiales se encuentra inflamado se genera una mucosidad excesiva que ocasiona la tos.

Toser el moco erradica los irritantes en los pulmones y vías respiratorias

Indican que no hay suficiente evidencia que pruebe que estos medicamentos sean mejores que los remedios caseros. Tomarse una preparación de miel con limón puede tener tan buenos resultados como los fármacos. 

]]>
<![CDATA[Conoce cómo tratar y curar los hongos en las uñas de las manos y pies]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-como-tratar-y-curar-los-hongos-en-las-unas-de-las-manos-y-pies-20190523-0074.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-como-tratar-y-curar-los-hongos-en-las-unas-de-las-manos-y-pies-20190523-0074.html Se conoce como onicomicosis la invasión de hongos en las uñas, una afección que causa la aparición de manchas amarillas y un aspecto desagradable en ellas.  Curar esta afección es muy difícil para muchos por lo que termina siendo un problema grave que muchas veces culmina con la extirpación de las uñas y hasta amputación de los dedos.

Aunque aplicar remedios caseros tiene éxito, se debe tener mucho cuidado y ser supervisado por un médico especialista porque podría complicar mucho más el problema.

Lo primero es identificar de que realmente se trata de hongos. ¿cómo hacerlo?  Percatarnos que las uñas deben tener un aspecto amarillento los primeros días, presentarán engrosamiento, se tornan frágiles y se romperán fácilmente. Además, presentarán un olor desagradable.

Algunos remedios caseros que curan hongos son:

El vinagre de manzana, el limón, el aceite de oliva y de orégano. El ajo y el aceite de ricino. Estos se utilizan untándolos en las partes afectadas para combatirlos y notar una mejoría de manera más rápida.

El Dr. Alejandro Lossada, especialista en medicina ocupacional y medicina estética, recomienda algunos consejos para tratar y curar estos hongos en casa. Lossada explicó que las uñas están compuestas por varias capas de piel por lo que cualquier tratamiento debe ser tratado a profundidad.

1-     Se deben hacer baños de agua tibia con bicarbonato tres veces al día durante un año. Se calienta un litro de agua y se le aplica una cucharada de bicarbonato.

2-     Tinta de ajo es otro de los remedios caseros que combaten los hongos. Se trituran los ajos, se extrae el aceite y se le aplica al brillo para las uñas. Se debe aplicar todos los días una vez que se lave la parte afectada por un año.

3-    Un baño de inmersión con sal marina también brinda alivio y hasta puede sanar. Estos baños o lavados deben ser tres veces al día por un año mínimo.

“Si no se ve ninguna mejoría con los tratamientos hechos en casa,  el Dr. Lossada recomienda como otra opción, atacarlo con medicamentos y que mejor que el Farbicil de 250 mg. Se toma una pastilla una vez al día durante 6 meses. Según él su efecto es efectivo y lo elimina totalmente” concluyó.

]]>
<![CDATA[Desengancharse de las drogas con "terapias digitales" ya es posible]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desengancharse-de-las-drogas-con-terapias-digitales-ya-es-posible-20190523-0004.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desengancharse-de-las-drogas-con-terapias-digitales-ya-es-posible-20190523-0004.html Cada vez más compañías de tecnología están lanzando aplicaciones para combatir la adicción a los opioides, que causa estragos en Estados Unidos, con un nuevo tratamiento médico: terapia en línea a través de celulares.

Estos tipos de tratamiento, aprobados por la investigación médica y disponibles con receta médica, se consideran una posible forma de acompañar, y en algunos casos de reemplazar, las drogas para tratar la adicción y una variedad de otros problemas de salud física o mental.

"La 'terapia digital' consiste en tratamientos científicos validados que se proporcionan en forma de software, lo que puede hacerlos más accesibles e inmediatos", dice Yuri Maricich, de Pear Therapeutics, que recibió la luz verde de los organismos reguladores de Estados Unidos para aplicaciones destinadas a tratar adicciones, incluso con opiáceos, un importante problema de salud pública a nivel nacional.

Pasar por un teléfono inteligente también permite a los médicos monitorear de cerca el tratamiento seguido por el paciente.

"Se debe cumplir el mismo nivel de exigencias (que los medicamentos) en términos de elaboración. Hemos realizado ensayos clínicos aleatorios para garantizar que diera el resultado esperado y fuera seguro", dijo Maricich.

En enero, Pear lanzó con el grupo farmacéutico Sandoz (Novartis) un programa de "terapia comportamental" de doce semanas para tratar la adicción a los opiáceos con el visto bueno de la FDA, el regulador estadounidense del sector.

La terapia acompaña la prescripción de un medicamento, la buprenorfina.

A través de la aplicación, el equipo médico puede seguir los avances del paciente, enviarle mensajes y consejos, y el paciente puede a su vez formular y responder consultas, dar cuenta de lo que ha consumido, comunicarse con el especialista cuando tiene sensaciones de carencia de drogas.

Estas apps apuntan a "reprogramar" el cerebro una vez que ha sido afectado por los psicotrópicos, "alterando la cadena de comportamientos y comunicando nuevas cosas para cambiar el estilo de vida y terminar con los patrones de autodestrucción", explica la universitaria Lisa Marsch, que dirigió los ensayos junto a Pear y otras empresas de medicina "digital".

Según sus promotores, el 40% de los pacientes que utilizaron la primera versión de la aplicación reSET, de Pear, junto con el tratamiento tradicional, lograron evitar el consumo de alcohol, cocaína, marihuana u otras sustancias durante tres meses, en comparación con el 17,6% de los pacientes tratados sin la aplicación.

Para Shawn Ryan, de la Universidad de Cincinnati (centro este de Estados Unidos), profesor de medicina y especialista en adicciones, este tipo de tecnología hace posible llevar a cabo un mejor seguimiento del progreso de los pacientes y también tratar a pacientes residentes en zonas remotas.

"En muchas partes de Estados Unidos carecemos de profesionales, por lo que no hay alternativa", dice.

La crisis de dependencia de los medicamentos opiáceos ha devastado al país desde hace una década.

Solo en 2017, las autoridades sanitarias estiman que las sobredosis de opioides mataron a 47.000 personas y que 1,7 millones eran adictas a analgésicos como OxyContin.

Las inversiones en startups de "terapias digitales" se situaron en 811 millones de dólares en 2018, casi el doble que el año anterior, según la consultora CB Insights, que destaca la existencia de "un gran interés de parte de las empresas farmacéuticas".

De acuerdo a Juniper Research, el mercado debería superar los 32.000 millones de dólares en volumen de negocios en 2024, contra 2.200 millones en 2019.

Los mayores segmentos implicados serían los de la diabetes y el sobrepeso.

La startup Omada, basada en San Francisco (oeste), ideó una exitosa aplicación de seguimiento y asesoramiento a diabéticos, mientras la británica SilverCloud Health propone aplicaciones contra la ansiedad y la depresión, entre otras.

Lo que está perjudicando al mercado, explican algunos especialistas, es que mucha gente confunde estas terapias médicas validadas con las innumerables aplicaciones de "bienestar" disponibles en todos lados, por ejemplo contra el insomnio...

]]>
<![CDATA[Dale brillo y suavidad a tu cabello con remedios hechos en casa]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dale-brillo-y-suavidad-a-tu-cabello-con-remedios-hechos-en-casa-20190522-0099.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dale-brillo-y-suavidad-a-tu-cabello-con-remedios-hechos-en-casa-20190522-0099.html Cuando el cabello pierde su brillo, no solo se ve apagado, se percibe triste y maltratado. Pero hay muchas maneras de devolverle la vitalidad a tu cabello sin gastar mucho dinero. Por suerte existen los remedios caseros totalmente naturales que resuelven el problema.

  1. Aguacate, huevo, jugo de limón y vinagre: La mezcla de estos  ingredientes en una licuadora se convierte en un hidratante que le devuelve el brillo y suavidad a tu melena. Solo tienes que hacer la mezcla y aplícalo como una mascarilla. Déjalo actuar durante 30 minutos. Lávalo con shampo y agua tibia. Verás y sentirás el cambio.
  2. Cerveza: Es excelente para devolver el brillo a tu cabello. Solo tienes que lavar tu cabello. Deja una cerveza al sol por una hora hasta que las burbujas desaparezcan. La aplicas en tu cabello durante 20 minutos y retíralo con agua fría. Debes usar luego el acondicionador.

El estilista y maquillador zuliano Isidro Linares, con más de 20 años de experiencia, ofreció sus tips y secretos a PANORAMA para lograr en tiempo récord un cabello brillante sano y suave, sin invertir mucho dinero y haciéndose el tratamiento en casa.

El estilista y maquillador zuliano Isidro Linares recomendó usar sábila y cebolla morada para mejorar el aspecto del cabello.

“No hay mejor ingrediente natural que la sábila y la cebolla morada para recuperar un cabello opaco y rebelde. Ambos ingredientes se trituran y se les agrega una tacita de agua tibia. Una vez hecho el menjurje, se aplica en el medio y puntas de cabello. Se cubre con una bolsa plástica. El cabello se podría separar  en dos partes iguales. Se deja actuar durante 45 minutos. Luego se lava con shampo y abundante agua fresca”.

Recordemos que la cebolla morada tiene muy buenas propiedades que eliminan las orquetillas de las puntas y le proporciona brillo natural al cabello. En cuanto a la sábila sabemos que es milagrosa y se utiliza para muchas cosas, pero al cabello le devuelve la lozanía, suavidad y el brillo.

]]>
<![CDATA[Venezuela refuerza lazos de cooperación la con OPS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Venezuela-refuerza-lazos-de-cooperacion-la-con-OPS-20190522-0086.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Venezuela-refuerza-lazos-de-cooperacion-la-con-OPS-20190522-0086.html El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, sostuvo una reunión con la
directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en Ginebra,
Suiza, para reforzar lazos de cooperación en esta materia en beneficio del pueblo.
La información fue dada a conocer por el despacho para la Salud en el Twitter.
La reunión de Alvarado formó parte de la agenda que cumple el ministro en ocasión de su
participación en la 72° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
El titular igualmente ha sostenido reuniones con diferentes personalidades, a fin de fortalecer
relaciones comerciales con organismos internacionales, así como con los países miembros
del Movimiento de los No Alineados (Mnoal), el Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora
la OPS.
Durante su intervención en la 72° Asamblea Mundial de la Salud, Alvarado manifestó que el
acercamiento a la salud ha crecido en Venezuela en 397% a pesar del bloqueo económico y
financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
La asamblea se realizará hasta el 28 de mayo, foro en el que participan al menos 4.000
delegados de los 197 países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se
debaten temas como la cobertura universal en salud.
Por otra parte, en la asamblea también se discutirán temas sobre el medio ambiente y
cambio climático, el acceso a medicinas y vacunas, la promoción de la salud de refugiados y
migrantes y la preparación de repuestas en emergencias.

]]>
<![CDATA[Sex Trends 2019: estos son algunos de los fetiches de moda]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sex-Trends-2019-estos-son-algunos-de-los-fetiches-de-moda--20190522-0068.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sex-Trends-2019-estos-son-algunos-de-los-fetiches-de-moda--20190522-0068.html El aburrimiento en el dormitorio y quedarse atrapado en la rutina sigue siendo el asesino de la vida sexual número uno. Incluso ante cualquier encuentro fortuito o casual, siempre es mejor estar a la vanguardia. Nuevas tendencias sexuales siguen apareciendo al igual que viejos fetiches se reavivan con nombres nuevos y modernos. Pero, qué pasa específicamente en las camas españolas, argentinas, mexicanas  y del resto del mundo? Y qué nación está más interesada en qué término amoroso? Para averiguarlo, la aplicación de citas Jaumo (www.jaumo.com) ha evaluado alrededor de 24 millones de búsquedas en Google en los últimos 12 meses para las siguientes cinco prácticas sexuales: trios, cornudo consentido, sexo anal, azotes y perrito.

 

Las preferencias sexuales varían según la nación

La mitad más uno de los italianos (51 por ciento) se inclina por una práctica conocida a nivel mundial por su nombre en inglés: cuckold. Aunque la traducción literal en español sea cornudo, en la práctica se trata de una especie de “cornudo consentido” en el que el hombre aumenta su lujuria al ver a su pareja teniendo relaciones sexuales con otra persona.

 

En las habitaciones brasileñas la nueva práctica también despierta el interés de un 37 por ciento. Le siguen los dormitorios españoles (31 por ciento) compartiendo el puesto con los portugueses, ambos con un 31 por ciento de aficionados. Argentina y México, con porcentajes del 29 del 27 por ciento respectivamente también, siguen dicha inclinación.Los tríos parecen reinar en las culturas latinas. Especialmente los brasileños son los más interesados en el sexo anal entre los latinos. Tanto a los mexicanos como los argentinos y a los españoles, luego del cornudo consentido les gustan los tríos.

 

Grandes diferencias en Europa respecto de las preferencias sexuales

Si bien los intereses en conjunto no divergen tanto entre los latinoamericanos, existen grandes diferencias entre los vecinos europeos. Cualquier alemán que no pueda encontrar un compañero adecuado para vivir el fetiche cornudo en su país debería probarlo entre los italianos: hasta el 51 por ciento está interesado en esta práctica. Un interés similar parece provocar el sexo anal entre los rumanos (50 por ciento) y los turcos (49 por ciento). Los amigos del trío pueden encontrarse entre los griegos (33 por ciento) y los irlandeses (31 por ciento). Personas de ideas afines como los españoles y los portugueses prefieren el cuckold (31 por ciento). Respecto a las nalgadas, con un 23 por ciento los checos son los que más se inspiran entre látigos. Del mismo modo, resulta interesante entre los europeos el afamado estilo perrito, los británicos unos de los más interesados (22 por ciento).

]]>
<![CDATA[Conoce cuáles son los primeros síntomas del cáncer de ovario]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuales-son-los-primeros-sintomas-del-cancer-de-ovario-20190522-0036.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-cuales-son-los-primeros-sintomas-del-cancer-de-ovario-20190522-0036.html Detectar el cáncer de ovario en sus primeras etapas es muy difícil debido a que las señales que envía el cuerpo son similares a las que ocurren con otras afecciones inicialmente; así lo indicó el sitio web Medical News Today.

Este tipo de cáncer, además, es difícil de detectar temprano puesto que los ovarios son pequeños y están en la parte más profunda del abdomen lo que obstaculiza que se pueda observar algún crecimiento anormal en esta zona. 

Pero, ¿cuáles son los primeros síntomas del cáncer de ovario?

Al principio, el cáncer de ovario no causa ninguna molestia notable. Los signos más asociados a este cuadro se presentan en sus últimas etapas porque el crecimiento que ocurre en este lugar presiona la vejiga, el útero y el recto.

Aún así, hay algunas señales que pueden manifestarse en cualquier etapa de esta condición y de acuerdo a este medio son:

  • Hinchazón
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Aumento de la circunferencia abdominal
  • Distensión abdominal
  • Calambres
  • Sensación de llenura inmediatamente después de iniciar una comida
  • Falta de apetito
  • Indigestión 
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Micción más frecuente y urgente de lo normal
  • Presión en la pelvis o en la parte baja de la espalda
  • Agotamiento sin causa aparente
  • Relaciones sexuales con dolor
  • Cambios menstruales
  • Pérdida inexplicable de peso 
  • Secreciones vaginales transparentes, blancas o con sangre

 

 

Esta página destaca que cualquiera de estos síntomas pueden percibirse debido a una variedad de otras condiciones que desaparecen solas o responden a tratamientos simples.

Reafirmaron que el hecho de presentar algunos de los síntomas no quiere decir que se tenga la enfermedad. El cáncer de ovarios no puede ser diagnosticado en casa.

Para determinar que se padece esta afección se requieren pruebas médicas como un ultrasonido transvaginal, tomografía computarizada (TC) o biopsia. También, es necesaria la participación de un especialista.

De acuerdo a la National Ovarian Cancer Coalition  solo un 19 por ciento del cáncer de ovario se diagnostica en sus primeras etapas.

¿Cuándo ir al médico?

De acuerdo a esta página web, los médicos aconsejan que para evitar desarrollar etapas avanzadas de esta enfermedad se debe "adoptar un enfoque positivo y proactivo de la enfermedad".

Hay que hablar con un ginecólogo ante la presencia de cualquiera de los síntomas previamente mencionados o cualquier molestia abdominal o pélvica que:

  • No estén vinculadas a alguna enfermedad ya diagnosticada.
  • No mejoran con tratamiento básico como la indigestión luego de cambios en la dieta o el dolor de espalda luego de descanso o la ingestión de analgésicos.
  • Tiene una duración mayor a los 14 días o se presentan por más de 12 días en el mes. 

 

]]>
<![CDATA[Tips caseros para el cuidado facial]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tips-caseros-para-el-cuidado-facial-20190522-0057.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tips-caseros-para-el-cuidado-facial-20190522-0057.html La piel del rostro es una de las zonas más delicadas del cuerpo así como la más expuesta, es por eso que se necesita tener una rutina que ayude a mantener esta área lo más hidratada y saludable posible.

Remover puntos negros

Coloca 4 o 5 gotas de miel cruda sobre una cuña de limón abierta. A continuación, frota el limón en la cara durante un minuto, haciendo hincapié en las áreas problemáticas. Dejar la mezcla durante cinco minutos y luego lavar con agua fría.

Se recomienda realizar este procedimiento antes de dormir ya que no se recomienda aplicar cítricos en la piel si se va a exponer a la luz solar.

Usar tónico facial con frecuencia

Los tónicos son una parte importante del cuidado de la piel, ya que proporcionan una limpieza profunda de los poros de la piel y reduce el tamaño de los poros abiertos y hace que la piel sea suave y sin problemas mientras seca la zona grasa de la cara. 

Es recomendable utilizar el producto a base de espuma luego de la limpieza diaria.

Desintoxicar la piel

La opacidad de la piel, las espinillas y el acné son causados a menudo por la acumulación excesiva de toxinas y de productos de desecho en el cuerpo y es importante sacar estos productos con la ayuda de la desintoxicación.

La manera más sencilla de eliminar todos los desechos del cuerpo es tomando un vaso de agua caliente con unas gotas de limón cada mañana.

Evitar exposición excesiva al sol

Antes de salir a la luz solar directa, se recomienda aplicar una buena loción de protección solar. Esto ralentizará el envejecimiento de la piel y evitará el inicio temprano de las arrugas.

Bolsas de té frías para cuidar los párpados

Coloca brevemente 2 bolsas de té verde, negro o de manzanilla en agua caliente por menos de un minuto. Luego, retirar las bolsas de té del agua, y enfriarlas en un tazón pequeño en el refrigerador. Una vez refrigerado, coloca 1 bolsa sobre cada párpado cerrado. Déjalas en los párpados de 5 a 15 minutos.

Las mascarillas caseras

Las mascarillas a base de productos naturales son ideales para cuidar la piel en los días libres. Ya sea con miel, limón, café o huevos son ideales para ayudar a la hidratación de la piel.

Si lo deseado es cerrar los poros para devolver el brillo y la suavidad al rostro lo ideal es mezclar una cucharada de café molido, una cucharada de jugo de limón y una yema de huevo. Una vez integrados los tres ingredientes se aplica el producto en el rostro masajeando en círculos y se deja 15 minutos para posteriormente retirar con agua fría. Usar una o dos veces a la semana.

]]>
<![CDATA[Tome infusión de orégano cuando tenga malestar estomacal]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tome--infusion-de-oregano--cuando-tenga--malestar-estomacal-20190522-0051.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tome--infusion-de-oregano--cuando-tenga--malestar-estomacal-20190522-0051.html  Si usted  siente malestar  estomacal   vaya a los  remedios caseros de las abuelitas y consuma  orégano.

 Es un  regulador digestivo que : estimula la función biliar, ideal para digestiones lentas. Posee propiedades sedantes, activa la circulación, es antiinflamatorio y expectorante.

 Se prepara hirviendo  dos cucharadas de hojas de orégano seco en un litro de agua, dejar reposar 3 minutos, colar y servir. Se puede  adquirir en cualquier mercado popular.

Es antioxidante, antifungicida, antibiótico y antiespasmódico. Masticar las hojas  ayuda a aliviar dolores reumáticos, dolores de encías y dientes, indigestión y hasta  es supresor de la tos.

 Esta planta también se puede sembrar en casa, en materos.

 

 

]]>
<![CDATA[Comer huevos no afecta la salud cardíaca: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-huevos-no-afecta-la-salud-cardiaca-estudio-20190521-0114.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-huevos-no-afecta-la-salud-cardiaca-estudio-20190521-0114.html Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Este de Finlandia reveló que comer un huevo al día o consumir una cantidad media de colesterol en la dieta no aumenta las probabilidades de sufrir un ataque el corazón; así lo reseñó el sitio web NDTV Food.

De acuerdo a esta investigación, incluso quienes estén predispuestos por la genética a un mayor efecto del colesterol en la dieta sobre los niveles séricos de colesterol pueden sin problemas comer huevos y cualquier otro alimento que posea colesterol en niveles moderados de manera segura.

Así mismo, no se encontró ningún vínculo entre portadores del fenotipo APOE4 que dificulta el metabolismo del colesterol.

Para llegar a esta conclusión se analizaron los hábitos alimenticios de 1950 hombres entre los 42 y 60 años quienes no sufrían ninguna afección cardiaca. En un periodo de 21 años, al menos 217 hombres sufrieron un ataque al corazón pero no se pudo establecer relación alguna entre la ingestión de huevos y colesterol en la dieta.

Un huevo posee alrededor de 200 mg de colesterol. Los participantes del experimento comieron alrededor de 520 gramos de colesterol diario, en su mayor parte proveniente de huevos.

Se cree que este alimento posee altos niveles de colesterol en su yema y se les suele pedir a las personas con alguna afección cardíaca que coman únicamente la clara, pero los múltiples beneficios para la salud y los nutrientes que contienen lo hacen vital para mantener la salud en óptimas condiciones.

Este medio afirmó que es seguro que las personas con problemas cardiovasculares coman huevos en una cantidad restringida.

]]>
<![CDATA[Dietas bajas en carbohidratos aceleran el envejecimiento y deterioran la cognición: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dietas-bajas-en-carbohidratos-aceleran-el-envejecimiento-y-deterioran-la-cognicion-estudio-20190521-0020.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dietas-bajas-en-carbohidratos-aceleran-el-envejecimiento-y-deterioran-la-cognicion-estudio-20190521-0020.html Lo primero que una persona modifica cuando desea bajar de peso es su dieta. De manera tajante y sin consideraciones eliminamos todo aquello que creemos que nos impide perder medidas y tener el cuerpo que soñamos.

Definitivamente, los regímenes alimenticios bajos en carbohidratos son los más populares a nivel mundial para quienes quieren adelgazar con rapidez, pero un nuevo estudio preliminar realizado por la Universidad de Tohoku,  en Japón, encontró que la alimentación extremadamente baja en hidratos de carbono acelera el envejecimiento y puede afectar nuestra cognición; así lo reseñó el sitio web NDTV Food.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron tres grupos de ratones con una expectativa de vida de un año. El primer grupo ingería una dieta balanceada, el segundo se mantuvo con comidas grasas y el tercero se alimentó con un régimen bajo en carbohidratos y con una alta cantidad de proteínas.

Resultó que este último grupo consumió solo el 20% de sus calorías diarias de los carbohidratos y  sufrió un acortamiento en su vida útil entre ocho y nueve semanas en comparación con los ratones que recibieron una dieta equilibrada.

Además, las capacidades cognitivas de este grupo disminuyeron aproximadamente a la mitad de las del grupo que mantenía una alimentación balanceada. Así mismo, se notó que los animales que consumieron pocos carbohidratos mostraron signos de vejez más temprano puesto que se redujo la cantidad de bacterias buenas mientras aumentaron las bacterias malas en sus intestinos.

La investigación destacó que es cierto que comer menos carbohidratos eliminan grasas con rapidez y mantienen bajo control los niveles de azúcar en sangre, pero esto solo debe realizarse bajo supervisión médica.

"Las dietas que restringen la ingesta de carbohidratos solo deben seguirse como parte de un tratamiento médico y deben ser estrictamente controladas por profesionales y expertos", aconsejaron los autores de este estudio según este medio.

]]>
<![CDATA[Alertan sobre mal concepto de vacunación en redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alertan-sobre-mal-concepto-de-vacunacion-en-redes-sociales-20190521-0087.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alertan-sobre-mal-concepto-de-vacunacion-en-redes-sociales-20190521-0087.html Las dudas sobre las vacunas "se propagan por las redes sociales como una enfermedad" y las firmas a cargo de las plataformas digitales deberían quitar la información falsa que "mata a las personas", dijo el martes el director de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

Existe un fuerte consenso científico sobre la seguridad de las vacunas, pero algoritmos de las redes favorecen contenidos sensacionalistas, afirmó el presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, durante un evento en el marco de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

La OMS dice que la escasa cobertura de vacunación está causando brotes de sarampión en todo el mundo, con un número cada vez mayor en países que antes estaban casi libres de la enfermedad, incluido Estados Unidos.

La información errónea sobre las vacunas, que según la OMS salva dos millones de vidas al año, no es un tema de libertad de expresión y las redes sociales deben eliminarla, dijo Berkley. "Les recuerdo que (la información errada) mata gente", aseveró.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que la complacencia, el malentendido y la información errónea estaban causando que las tasas de vacunación disminuyeran a nivel mundial, con resultados trágicos. "En mi país, los grupos de conspiración de las redes sociales confunden a padres bien intencionados, por lo que dudan en recibir las vacunas recomendadas", señaló Azar.

El funcionario rechazó críticas al presidente de su país, Donald Trump, quien tuiteó varias veces sobre presuntos vínculos entre las vacunas y el autismo en los años previos a su mandato. "Un estudio dice que el autismo está fuera de control: un aumento del 78% en 10 años. Deje de dar monstruosas vacunas combinadas", escribió Trump en 2012.

]]>
<![CDATA[Cuatro remedios caseros para tratar la infección urinaria]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-remedios-caseros-para-tratar-la-infeccion-urinaria-20190517-0135.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-remedios-caseros-para-tratar-la-infeccion-urinaria-20190517-0135.html Las infecciones del tracto urinario son unas de las infecciones bacterianas más comunes en el mundo. Estas son más frecuentes en mujeres de las que al menos un 50% sufrirá una en algún momento de su vida de acuerdo al sitio web Medical News Today.

Este tipo de afección suele reaparecer y tratarse con antibióticos aunque en ocasiones nuestro cuerpo las combata sin la ayuda de estos y sin complicaciones.

Igualmente, algunas medidas en el hogar pueden ayudarnos a resolver este problema de manera más rápida.

Cuatro métodos para el tratamiento de la infección urinaria sin medicamentos según este sitio web son:

Toma agua

Beber agua con regularidad puede ayudarnos a salir de este cuadro de manera fácil. Tomar líquidos previene y trata las infecciones debido a que el agua ayuda a que los órganos del tracto urinario eliminen los desechos mientras retienen nutrientes del cuerpo.

Mantenerse hidratado diluye la orina y colabora en su viaje, hecho que obstaculiza a las bacterias causar una infección.

Este medio sostiene que una persona debe beber en promedio de seis a ocho vasos de agua de 8 onzas al día.

Orina cuando tengas necesidad

Orinar con frecuencia presiona las bacterias en el tracto urinario y las elimina del cuerpo. Esto disminuye la cantidad de tiempo en que las bacterias en la orina se exponen a las células en el tracto urinario, lo que evita que estas se adhieran y provoquen problemas.

Orine en cuanto necesite para prevenir esta enfermedad y ayudar a su cuerpo a deshacerse de esta.

Ingiere probióticos

Los probióticos, también conocidos como bacterias beneficiosas, mantienen nuestro tracto urinario sano y libre de bacterias dañinas. Los lactobacilos, un grupo de probióticos, ataca y evitas las infecciones en la orina.

Los probióticos impiden que las bacterias causantes de este mal se fijen a las células del tracto urinario; genera peróxido de hidrógeno en la orina, que funciona como antibacteriano, y reduce el pH de la orina, que provoca condiciones menos favorables para la supervivencia de bacterias.

Estos se pueden encontrar en yogures y algunos tipos de queso.

Consume vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que potencia nuestro sistema inmunológico. Esta, además, reacciona con los nitratos que existen en la orina para producir óxidos de nitrógeno que matan las bacterias. Así mismo, disminuye el pH de la orina.

Una investigación en 2016 proveyó a un grupo de 38 mujeres con infecciones urinarias recurrentes con vitamina C, probióticos y arándanos tres veces al día por 20 días. Luego, se paralizó la ingesta de estos por diez días y se repitió este patrón por tres meses.

Finalizado el estudio, los científicos aseveraron que de esta forma podría atacarse de manera segura y eficaz la raíz de los síntomas.

]]>
<![CDATA[Conoce seis alimentos que ayudan a perder peso]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-alimentos-que-ayudan-a-perder-peso-20190517-0044.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-seis-alimentos-que-ayudan-a-perder-peso-20190517-0044.html Aunque parezca mentira, hay algunos alimentos que nos ayudan a quemar grasas del cuerpo debido a que estimulan el metabolismo, reducen el apetito y, por ende, la ingestión excesiva de comidas.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, todas las comidas incentivan el metabolismo; sin embargo, algunos tipos de estos que pueden impactar más nuestro sistema que otros.

Algunos de estos son:

Frutos secos

Los frutos secos son muy nutritivos, altos en proteínas y grasas buenas, característica de un alimento que mitiga el hambre por largas horas; además, comerlas con regularidad puede aumentar los niveles de energía.

Un estudio en 2011, publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism, reveló que incorporar frutos secos a la dieta por 12 semanas mejoró la calidad de esta sin que se generara un aumento de peso.

Pescado

El pescado contiene ácido graso omega-3, vitales para salud. Los más grasosos, como el salmón, están llenos de ácidos grasos de cadena larga, muy difíciles de hallar en otros alimentos.

Igualmente, son altos en proteína y es bien sabido que esta contrarresta el hambre, un aspecto muy importante para lograr perder kilos.

 

Yogur

El yogur es ideal para incluir en un régimen alimenticio que busca mejorar nuestra salud. Aunque pueden variar en su contenido nutricional, generalmente nos aportan vitaminas, minerales, probióticos y una variedad de proteínas como la caseína y el suero.

Una investigación del año 2014 que fue reseñada en el Nutrition Journal aseguró que consumir yogur alto en proteínas puede controla el apetito, saciar el hambre y, en general, disminuir la cantidad de alimentos que comemos.

Arvejas partidas

Las arvejas partidas suben nuestros niveles de energía porque tienen carbohidratos complejos. Nos benefician con múltiples vitaminas, minerales, fibras y proteínas que mitigan las ansías de comer

El Nutrition Journal recogió un ensayo donde se indicaba que la proteína que se halla en las arvejas partidas reduce más el hambre que la proteína de suero de leche.

 

Huevos

Ricos en vitaminas, minerales y muchos nutrientes fundamentales para mantener una buena salud, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón.  También tienen colesterol pero no hay ninguna evidencia científica que compruebe que estos causen colesterol alto.

Porque son portadores de proteínas, controlan la necesidad de comidas y, una investigación que apareció en la revista Nutrition Research, develó que ingerir huevos en el desayuno disminuyó positivamente el hambre y la cantidad de alimentos consumidos en el día.

Té verde

El té verde es una gran fuente den antioxidantes con muchos beneficios para la salud, entre estos la pérdida de peso.

Una revisión de 2012 aseveró que el tomar té verde permitió a adultos con sobrepeso u obesidad a perder una baja cantidad kilos. Los resultados fueron publicados en  en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas.

Para que estos alimentos realmente nos ayuden en esta meta, se debe incluir la actividad física en nuestra rutina para quemar grasas y perder medidas. Es muy improbable que la comida, por sí sola, ocasionen una pérdida notable de grasa.

]]>
<![CDATA[Diez alimentos que ayudan a combatir la piel grasa]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diez-alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-piel-grasa-20190516-0133.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diez-alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-piel-grasa-20190516-0133.html Mantener un rostro limpio y libre de grasas puede ser una tarea muy difícil. La causa real de la piel grasa es la genética; sin embargo, esto no quiere decir que no pueda combatirse.

Nuestra dieta tiene un papel muy importante en el cuidado de nuestro aspecto; de hecho, solo con cuidar nuestra alimentación podemos evitar este problema a largo plazo.

"Para proteger la piel de la grasa, es muy importante consumir alimentos ricos en fibra. Junto con estos, comer todo tipo de verde. Las verduras pueden hacer maravillas a tu piel”, aseguró el nutricionista Parveen Verma de acuerdo a NDTV Food.

Según este medio, diez alimentos que ayudan a combatir esta condición cuando los consumimos son:

Pepino

Contiene grandes cantidades de agua, por lo que hidratan y refrescan tu piel; además, posee antioxidantes.

Naranjas

Los cítricos, como las naranjas y los limones, poseen vitamina C y otros componentes que erradican la grasa extra de nuestra tez.

Verduras verdes

Las verduras verdes son ideales para incluir en nuestra dieta pues no tienen nada de grasa o aceite; así mismo, son fuente de fibra que ayudan a limpiar la piel y remover el aceite que haya en esta.

Aguacate

Los aguacates no solo nutren nuestro cuerpo al comerlos; también puede aplicarse sobre la cara para controlar las secreciones de aceite. Igualmente, humecta y deja una apariencia espléndida.

Lentejas y legumbres

Nutritivas y sabrosas, las lentejas nos permiten mantener bajo control la producción de aceite de nuestra tez. Así mismo, nos provee de proteínas y los aminoácidos que tienen no se descomponen en azúcar.

Pescado

El pescado, al igual que las nueces, tiene ácidos grasos omega 3 que regulan la inflamación y mejora la piel grasa.

Brócoli

El brócoli también contiene vitamina C, controla el aceite en el rostro y reduce las posibilidades de tener acné.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras frescas previenen los problemas de deglución que pueden ocasionar acné.

Chocolate negro

Es delicioso y previene la inflamación de granos. Igualmente, sus antioxidantes mantienen a raya la producción de grasa.

Cambur

Para quienes sufre esta afección, comerse un cambur diario puede hacer maravillas. El cambur es rico es fosfatos, potasio y vitamina E que ayudan a la salud de la piel. Las bananas también son agentes desintoxicantes que regulan los poros, no permite que la suciedad penetre  en estos y los obstruya.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo usar la sábila para tratar la caída del cabello]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-tratar-la-caida-del-cabello-20190516-0130.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-tratar-la-caida-del-cabello-20190516-0130.html La sábila es popular por sus múltiples bondades para nuestro cuerpo. Sin embargo, muchos creen que sus beneficios se limitan solo a tratar nuestra piel o a consumirla para combatir algunas afecciones.

Esta planta de mil usos es ideal para ayudarnos a evitar la pérdida del pelo si ya la estamos sufriendo. Por ejemplo, de acuerdo al sitio web NDTV Food, el aloe vera contiene enzimas proteolíticas que restauran las células muertas en el cuero cabelludo. Así mismo, al aplicarla sobre el cabello actúa como un acondicionador.

"La queratina, la proteína principal del cabello, consiste en aminoácidos, oxígeno, carbono y pequeñas cantidades de hidrógeno, nitrógeno y azufre. El aloe vera tiene una composición química similar a la de la queratina y rejuvenece el cabello con sus propios nutrientes, dándole más elasticidad y evitando que se rompa”, dijo Diane Gage, autora de Aloe Vera: Nature's Soothing Healer, según este medio.

Para aprovechar estas propiedades debemos:

  • Mezclar el jugo del gel de una sábila con tres cucharadas de aceite de coco.
  • Luego, hay que frotar sobre la cabeza y cabello la preparación.
  • Deja actuar por el mayor tiempo que puedas.
  • Después, solo queda repetir este proceso una vez a la semana o cada 15 días.

Con estos simples pasos no solo prevendrás que tu pelo se caiga si no que, además, lucirás una cabellera fuerte, suave y brillante.

 

]]>
<![CDATA[Salud mental y los jóvenes venezolanos: cómo prevenir la ansiedad]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Salud-mental-y-los-jovenes-venezolanos-como-prevenir-la-ansiedad-20190516-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Salud-mental-y-los-jovenes-venezolanos-como-prevenir-la-ansiedad-20190516-0065.html Desde 1949, la organización Mental Health America designó mayo como el mes de la concienciación sobre la salud mental.  El objetivo primordial de esta iniciativa es poder llegar, a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación, a aquellas personas que padecen de trastornos que afectan su salud mental.

En el marco de esta celebración, se busca promover la importancia igualitaria de la salud mental y física, debido a que la presencia de trastornos como la ansiedad y depresión, traen consigo una carga que afecta el bienestar de las personas.

Sin embargo, no es un misterio que los problemas ocasionados por la crisis en Venezuela han afectado tanto a jóvenes como adultos. El problema eléctrico, la falta de efectivo, las complicaciones para continuar los estudios, son algunos de los problemas que generan la aparición de síntomas de ansiedad y depresión en la juventud venezolana, pero su presencia a temprana edad lleva a muchos a preguntarse, ¿es realmente un problema del cual preocuparse?

“Hay caos, pero de este caos han germinado cosas buenas”, así lo señaló la psicóloga, Elimar Márquez.

La incertidumbre: causa de ansiedad en estudiantes venezolanos

En las conversaciones de los estudiantes universitarios es cada vez más frecuente escuchar sobre ataques de ansiedad, pánico, estrés, depresión y terrores nocturnos provocados por la incertidumbre y la falta de estabilidad del panorama.

“Siento impotencia de no poder terminar. Entonces pienso en si debo irme o no, que estoy perdiendo el tiempo, porque calculas que terminarás la carrera en 6 años y pasan 10 años y no avanzas”,  confesó Maha García, estudiante de medicina.

“Estudiar se ha convertido en algo que hago para complacer y eso me ha causado ataques de ansiedad hasta el punto en que tengo dolores de estómago y de cabeza constantemente”, agregó García.

Cada vez son más los jóvenes que reconocen la aparición
de los síntomas. / Foto: Objetivo Bienestar

 

Como otras víctimas de la crisis venezolana, los jóvenes padecen síntomas de ansiedad y estrés durante su proceso de formación para un futuro mejor, y los problemas con la electricidad suelen ser un enemigo del cual no pueden librarse ni al llegar a casa.

“Los problemas eléctricos me estresan porque duermo mal y no puedo descansar las horas que debería. Además de la tristeza que produce que todo es un problema cuando se va la luz en plena clase, y luego de eso, llegar a casa con los mismos inconvenientes y no poder relajarte”, señaló Luis Dugarte, estudiante de derecho.

 

Las nuevas generaciones con síntomas de ansiedad y depresión

En medio de las circunstancias actuales, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes que puede manifestarse, pero la aparición de sus síntomas no significa que la persona sufra de ella.

“Trastorno es algo que padece alguien que deja de funcionar en su vida de pareja, profesional y social”, mencionó la psicóloga, Elimar Márquez. “Se pueden tener unos síntomas de, pero cuando no se trata, es cuando realmente se convierte en un trastorno porque la persona se incapacita. Sin embargo, esto se puede evitar si se ataja a tiempo”.

La aparición de estos síntomas es más común de lo que muchos piensan, y en los adultos jóvenes el tratamiento es mucho más rápido que en los adultos mayores.

De acuerdo a la especialista,  la ansiedad puede ser denominada como “un pensamiento futurista”. “Desde los 19 años comenzaste a preocuparte por el futuro y te mantuviste ahí hasta que hubo un momento de tu vida a los 40 años en que colapsaste con ese esquema de pensamiento,” indicó Márquez. “Entonces, desestructurar ese esquema a los 40 años toma más tiempo y dinero, mientras que hacerlo a los 20 años es un paseo de dos meses”.

 

Síntomas físicos

La ansiedad en casos prolongados puede generar síntomas físicos como:

  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Hormigueo en las extremidades
  • Sensación de desvanecimiento
  • Dolores en los brazos
  • Cólicos

Además, de la misma pueden derivarse afecciones como el estrés, que también genera síntomas físicos como dificultad para dormir y cambios en los ritmos de alimentación. En el caso de la depresión, se puede experimentar mucho llanto, apatía, decaimiento y una señal clave es cuando las personas comienzan a aislarse.

La ansiedad puede derivar en afecciones como
el estrés y la depresión / Foto: Amhigos del Hígado

 

Prevención

Aunque las dificultades diarias son difíciles de ignorar, un verdadero trastorno psicológico puede serlo mucho más. Por esa razón, existen formas de prevención que se pueden seguir cuando se sienta la aparición de los síntomas:

  • Dormir bien y completo. El sueño es vital para un buen estado emocional. En el sueño se producen neurotransmisores que dan vitalidad para enfrentar los problemas.
  • Tener una alimentación balanceada. Saltarse las comidas también afecta emocionalmente, por lo que una alimentación balanceada ayuda a que las personas se sientan bien.
  • Hacer ejercicio. Como mecanismo de distracción, el ejercicio puede ayudar a despejar la mente de los problemas diarios.
  • No pensar en resolver problemas de noche. Evitar pensar en resolver problemas durante la noche ayuda a no padecer los síntomas de la ansiedad.  Si se va a pensar en resolver problemas, es recomendable hacerlo en la mañana cuando la mente está más despejada.
  • Tener algún tipo de distracción. Los pasatiempos o cosas que nos gustan, suelen ayudar a bajar los niveles de tensión.  

En caso de que los recursos internos se agoten y la presencia de los síntomas se vuelva más fuerte, es recomendable buscar ayuda antes de que sea demasiado tarde.

 

Un futuro con un mejor estado emocional

La situación actual venezolana puede ser agobiante para muchos, sobre todo para los jóvenes que se encuentran bajo altos niveles de estrés a los que nunca antes se habían enfrentado. Aún así, las circunstancias pueden acelerar la aparición de los síntomas, pero no son detonantes de un trastorno.

“La situación es un catalizador que hace que los trastornos se vean, pero los problemas ya estaban cursando”, mencionó la Dra. Elimar Márquez.

La falta de pasatiempos o distracciones que les permitan a los jóvenes despejar sus mentes de los problemas cotidianos y la presión de sus responsabilidades, ha causado que sean ellos los que  busquen ayuda profesional voluntariamente para aprender a manejar sus preocupaciones. De acuerdo a la Dra. Elimar Márquez, son muchos los jóvenes que buscan orientación hoy en día.

“Con la situación país, los jóvenes están buscando más ayuda psicológica. Veo más jóvenes solicitando ayuda para mejorarse a sí mismos, manejar la misma preocupación, conseguir misión de vida, incluso pareja. Mucho más que los adultos”, indicó Márquez.

La ayuda correcta puede originar jóvenes con una
mayor inteligencia emocional / Foto: Clínica Dental Barcelona

Con más jóvenes reconociendo sus problemas personales y los síntomas que los afligen diariamente, la posibilidad de generaciones futuras con una mayor sabiduría emocional se hace presente.

“Mi percepción es que si esta generación, que están enfocados en el exterior, están preocupados por una buena higiene mental desde ahorita, aumentan las probabilidades de que más adelante el país mejore con personas mucho más capacitadas emocionalmente”, expresó la psicóloga, Elimar Márquez.

 

]]>
<![CDATA[Algunos tips para cuidar tu piel ante el inclemente sol]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Algunos-tips-para-cuidar-tu-piel-ante-el-inclemente-sol-20190517-0067.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Algunos-tips-para-cuidar-tu-piel-ante-el-inclemente-sol-20190517-0067.html El inclemente sol parece estar causando estragos en la piel de los zulianos. La poca o nula información sobre las previsiones que hay que tomar son cada vez más evidentes entre quienes pasan la mayor parte del día en largas colas al aire libre. La ausencia de árboles y las altas temperaturas, durante todo el año, hacen más complicada la situación.

 

Para la doctora zuliana Laura Morán, médico ocupacional, egresada de la Universidad del Zulia, y especialista en medicina estética, lo primero que hay que dejar de pensar es que el protector solar se utiliza solamente cuando se va a la piscina o playa.

 

“Es importante que se entienda que se debe usar protector, tanto de día como de noche. La piel siempre está expuesta a los rayos UVB y UVA. Estos rayos pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel, y son los principales causantes de quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel”, dijo.

 

Para la dermatólogo, antes de aplicar cualquier producto, es muy recomendable visitar a un especialista que determine, primeramente, el tipo de piel que se va a tratar, para que la medicación sea la ideal.
“Es más fácil trabajar con un paciente, conociendo su tipo de piel: grasa, seca, mixta o seca deshidratada. Al momento de la valoración, eso determinará cuál debe ser la composición cosmética del producto que se debe sugerir”, consideró.

Morán aprovechó para dar algunos tips que pueden prevenir daños a la piel. Recomendó una visita anual con un médico estético o dermatólogo, seguido con un tratamiento personalizado, lavado de piel día y noche, consumo de agua, y una alimentación balanceada, rica en proteínas.

Sigues algunas de estas recomendaciones

1. Fijar una consulta con un especialista

Antes de aplicar cualquier producto es importante conocer tu tipo de piel. No puedes utilizar un tratamiento que a otro le funcionó.

La doctora Laura Morán también es especialista en dermocosmiatría y cosmetología

 

2. Usar siempre protector

Importante aplicarte día y noche un protector. Recomendable revisar su fecha de vencimiento. Un producto vencido no ofrece ningún tipo de protección. Para no terminar con quemaduras en la piel, siempre es bueno chequear la fecha de expiración, para así estar segura de que obtendrás los resultados deseados.

3. Prepara tu piel

Prepara la piel para enfrentar el sol. Consiéntela con una dosis mañanera de cremas que ayuden a suavizar, nutrir y preparar la piel para empezar el día.

4. Utiliza ropa y accesorios adecuados

Una de las mejores herramientas que puedes tener a la mano cuando vas a exponerte al sol por largos periodos de tiempo, es utilizar sombreros anchos y lentes de sol.

5. Busca la sombra

Evita a toda costa pasar largos periodos de tiempo expuestas al sol directo. Trata de llevar siempre una sombrilla

6. Nutre tu piel después de exponerla al sol

Nos enfocamos mucho en cuidar la piel del sol antes y durante, pero olvidamos que luego de exponerla debemos nutrirla y cuidarla. Utiliza productos que se absorban rápido y que le ofrezcan a tu piel los nutrientes necesarios, todo esto bajo la supervisión de un especialista.

]]>
<![CDATA[Retrasar tratamiento para la condición del ojo diabético podría ser beneficioso: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Retrasar-tratamiento-para-la-condicion-del-ojo-diabetico-podria-ser-beneficioso-estudio-20190516-0166.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Retrasar-tratamiento-para-la-condicion-del-ojo-diabetico-podria-ser-beneficioso-estudio-20190516-0166.html Un enfoque medido puede ser recomendable cuando se trata de un edema macular diabético, mostró hoy un estudio publicado en el sitio web de la Northwestern University (NU).

En el estudio, 702 pacientes con edema macular diabético (DME) fueron asignados aleatoriamente a observación, fotocoagulación con láser o un tratamiento de inyección anti-VEGF, aflibercept. Si los pacientes en los grupos de observación o fotocoagulación experimentaron una pérdida significativa de la visión, definida como la pérdida de la capacidad de identificar al menos una línea en una tabla ocular estándar, se cambiaron al tratamiento de inyección.

Después de dos años, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre el inicio temprano de las inyecciones versus el solo recurso al tratamiento de inyección si la agudeza visual empeoraba. En total, hasta tres cuartos de los ojos en el estudio nunca requirieron el tratamiento de inyección.

Cada inyección de aflibercept tiene un costo promedio de Medicare de 1,850 dólares, según el estudio, y todas las inyecciones oculares conllevan un riesgo de infección o inflamación, por lo que es preferible evitar las inyecciones si es posible.

Por lo tanto, según los investigadores, la reducción de los tratamientos anti-VEGF en estos ojos mientras se mantiene una buena visión tiene ventajas clínicas y económicas para los pacientes y la salud pública.

Además, los ojos en el grupo de fotocoagulación con láser tuvieron menos inyecciones en comparación con el grupo de observación, lo que indica algún beneficio protector.

El DME, una acumulación de líquido en la retina por los vasos sanguíneos con fugas, es una causa importante de pérdida de agudeza visual en todo el mundo.

El estudio ha sido publicado en JAMA.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo usar la sábila para embellecer tu rostro de acuerdo a tu tipo de piel]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-embellecer-tu-rostro-de-acuerdo-a-tu-tipo-de-piel-20190516-0117.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-usar-la-sabila-para-embellecer-tu-rostro-de-acuerdo-a-tu-tipo-de-piel-20190516-0117.html La sábila es una planta sumamente usada en productos de belleza debido a sus múltiples propiedades que benefician nuestra salud y aspecto. 

De acuerdo al sitio web Food NDTV, la sábila posee un 96% de agua, compuestos orgánicos e inorgánicos, un tipo de proteína que posee 18 de los 20 aminoácidos que se encuentran en nuestro cuerpo,  vitaminas A, B, C, E y un carbohidrato complejo conocido como acemannan que ayuda a los nutrientes a alcanzar a las células y aliviarlas de toxinas.

Así mismo, la savia, ese el líquido amarillo pegado a su piel,  también puede usarse.

"Dado que la piel necesita una nutrición propia, el aloe vera, cuando se formula en un régimen de cuidado personal adecuadamente diseñado, puede tratar, exfoliar, restaurar, revelar y proporcionar una nutrición constante e impresionante a la piel humana", escribió Bill C. Coats según este medio.

La sábila puede utilizarse para curar heridas, reparara la piel seca y sanar quemaduras. Es calmante, refrescante y para la belleza  puede emplearse de muchas maneras.

Algunas formas de usar esta planta según nuestro tipo de piel son:

Piel seca

Para las pieles secas solo hay que tomar un poco de aloe vera y mezclarlo con una cucharadita de cúrcuma, miel y leche. Mezcle hasta que se forme una pasta. Luego, coloque sobre el rostro y deje actuar por 20 minutos.

Piel grasa o con acné

Solo hay que combinar aloe vera y miel. Lo curativo de la sábila y los antioxidantes de la miel dejarán tu cara suave e impecable.

Piel sensible

Agregue jugo de pepino y una cucharada de yogur a un poco del gel de aloe vera. Cuando esté homogénea la mezcla, aplíquela sobre la tez, deje actuar 15 minutos y pasado este tiempo, remueva con agua tibia.

Exfoliante de aloe vera

A una taza de aloe vera fresco le agregaremos una taza de azúcar y dos cucharadas de jugo de limón. El azúcar nos ayudará a remover la piel muerta, la sábila limpiará la piel con profundidad mientras el limón nos permitirá remover el bronceado.

Integre los ingredientes bien; posteriormente, frote la preparación por la piel con suavidad.

]]>
<![CDATA[Descubre por qué ocurren los calambres nocturnos y cómo aliviarlos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-ocurren-los-calambres-nocturnos-y-como-aliviarlos-20190516-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-ocurren-los-calambres-nocturnos-y-como-aliviarlos-20190516-0035.html Los calambres nocturnos son dolorosas contracciones en los músculos que se producen de manera repentina en la pantorilla o pies con una duración de varios minutos y suelen ocurrir mientras dormimos.

Por lo general, quienes los padecen se despiertan debido a la fuerte punzada que les da en estas zonas que luego permanece adolorida por los próximos días.

Pero, ¿por qué ocurren estos calambres?

De acuerdo al sitio web BaptistHealth.net, estos dolores pueden estar ocasionados por múltiples actividades tales como: ejercicio excesivo, lesiones o uso continuado de los músculos; bajos niveles de potasio, calcio y demás minerales; enfermedades como la insuficiencia renal, la ingestión de medicamentos diuréticos o esteroides, exposición a temperaturas frías, descansar las piernas de manera extraña cuando se duerme, el periodo de gestación e incluso estar parado o sentado por largas horas.

¿Cómo aliviarlos?

Para aliviarlos, esta página aconseja que debemos movernos. Rozan Razzouk, doctora de medicina primaria con Baptist Health Primary Care, señaló que se debe caminar o estirar el músculo afectado. 

También, se puede masajear esta zona o bañarla con agua tibia para reducir el malestar. 

“Los calambres musculares pueden ser síntoma de otro problema como un problema de la tiroides, una condición vascular, alguna deficiencia alimenticia o alguna reacción a un medicamento”, expresó Razzouk a Baptist Health. Esta especialista recomienda visitar un médico si los calambres ocurren varias veces en la semana o se prolongan por más de 10 minutos.

Para prevenirlos, debes:

  • Mantener una dieta sana. Alta en calcio, potasio y magnesio.
  • Hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular.
  • Permanecer hidratado con la suficiente ingesta de agua diaria.
  • Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas o evitarlas.

“Implementar los hábitos de un estilo de vida saludable le ayudarán a mantener su mejor estado de salud”, indicó la doctora a esta organización de atención médica.

Explicó que se debe fortalecer el cuerpo estirando los músculos a diario, antes y después de la actividad física y antes de ir a la cama.

]]>
<![CDATA[Teléfono inteligente "escucha" señal de advertencia ante infecciones en el oído]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Telefono-inteligente-escucha-senal-de-advertencia-ante-infecciones-en-el-oido-20190515-0194.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Telefono-inteligente-escucha-senal-de-advertencia-ante-infecciones-en-el-oido-20190515-0194.html Los investigadores han creado una forma para que un teléfono inteligente "escuche" una señal de advertencia de infecciones del oído: acumulación de líquido detrás del tímpano.

Si se resiente, los padres podrían algún día revisar sus oídos en casa simplemente usando una aplicación de teléfono y "las cosas que tienes en la casa: papel, cinta y tijeras", dijo uno de los investigadores principales, el Dr. Sharat Raju, de la Universidad de Washington.

Las infecciones de oído son una de las razones más comunes para las visitas de pediatras. Incluso si no hay infección, el líquido que se acumula en el oído medio puede ser doloroso y, a veces, puede amortiguar la audición lo suficiente como para afectar el desarrollo del habla.

El diagnóstico es difícil. Por lo general, un pediatra se asoma al oído del niño para ver si el tímpano está inflamado y los padres pueden comprar dispositivos que usan cámaras para hacer lo mismo. Pero los especialistas en audición tienden a usar pruebas más caras y complejas que miden si el tímpano es lo suficientemente flexible como para vibrar correctamente en respuesta al sonido, o está rígido por la presión del líquido detrás de él.

Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de Washington desarrolló un método simple de teléfono inteligente para pruebas acústicas: corte un trozo de papel, dóblelo en forma de embudo y péguelo alrededor del micrófono y los altavoces del teléfono. Apunte el embudo al canal auditivo para enfocar el sonido. Una aplicación experimental emite chirridos en forma de pájaro, a una frecuencia específica. El micrófono detecta ondas de sonido rebotando en el tímpano.

La aplicación analiza ese eco, una vibración de amplio espectro de un tímpano sano. Pus o fluido no infectado altera la movilidad del tímpano y cambia el sonido reflejado. La aplicación envía un texto que indica si es probable que haya líquido en el oído medio: una información, junto con otros síntomas, que podría usarse para el diagnóstico.

"Este tipo de tecnología podría potencialmente evitar visitas médicas innecesarias", dijo el Dr. Justin Golub, un especialista en oídos de la Universidad de Columbia que no participó en la investigación. Golub a menudo ve a pacientes con sospecha de infecciones de oído que en realidad no tienen una. Calificó la precisión de la herramienta como "bastante impresionante".

Los investigadores probaron el sistema en 98 oídos, en niños mayores de 18 meses que estaban a punto de someterse a una cirugía en el Seattle Children's Hospital. A la mitad se les implantaron tubos en los oídos, de modo que los médicos podían decir exactamente cuánto líquido estaba presente para comparar con los resultados del teléfono inteligente. El sistema detectó fluido también o mejor que los dispositivos de prueba acústica especializados, informó el equipo el miércoles en la revista Science Translational Medicine.

Una prueba más pequeña mostró resultados similares desde los 9 meses. Y en un experimento separado que involucró a los oídos de 25 niños, los padres usaron el teléfono inteligente para verificar la presencia de líquido tan bien como lo hicieron los médicos.

"Examinar los oídos es difícil", y también se necesitan mejores herramientas para los médicos, dijo el Dr. Alejandro Hoberman, jefe de pediatría del Hospital de Niños UPMC de Pittsburgh, quien tampoco formó parte de la investigación.

Pero el hecho de que haya líquido presente no significa que esté infectado, y Hoberman se preocupó de que el uso en el hogar de dicho dispositivo "pueda alarmar a los padres" y presionar a los médicos para que receten antibióticos innecesarios.

El Dr. Randall Bly, un especialista en oídos de la Universidad de Washington y coautor del estudio, dice que el enfoque del teléfono inteligente es un poco como usar un termómetro para decidir cuándo llamar a un médico. Si no encuentra signos de líquido, "entonces puede estar bastante seguro de que la fiebre o lo que sea probablemente no esté relacionada con una infección de oído", explicó.

Sin embargo, muchos niños tienen líquido del oído persistente sin infecciones, y se supone que deben ser rastreados durante meses para decidir si necesitan tubos para los oídos. La supervisión en el hogar sería más fácil y más económica que las repetidas visitas al médico solo para una prueba de oído, agregó Raju, un residente de cirugía.

Esa es una de las razones por las que la Academia Americana de Otorrinolaringología en 2016 solicitó el desarrollo de estrategias en el hogar para detectar la acumulación de líquido en los oídos.

La investigación fue financiada en parte por la National Science Foundation y National Institutes of Health. La universidad solicitó una patente y los investigadores están buscando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para vender la aplicación.

]]>
<![CDATA[Uno de cada siete bebés nace con "bajo peso", según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Uno-de-cada-siete-bebes-nace-con-bajo-peso-segun-estudio-20190515-0185.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Uno-de-cada-siete-bebes-nace-con-bajo-peso-segun-estudio-20190515-0185.html Uno de cada siete bebés pesa menos de 2,5 kilos al nacer, sobre todo en los países pobres, lo que más tarde puede tener repercusiones en su salud, previene un estudio publicado el jueves.

Más de 20 millones de bebés vinieron al mundo con un "bajo peso" (menos de 2,5 kilos) en 2015, según este estudio realizado conjuntamente por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor del 90% de estos nacimientos tuvo lugar en países con ingresos bajos o medios, y las tres cuartas partes en Asia del Sur y en África subsahariana. 

Los bebés con un bajo peso al nacer "tienen mayor riesgo de presentar un retraso en el crecimiento y sufrir más tarde problemas de salud, y afecciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares", según la investigación publicada en la revista The Lancet Global Health.

Además, "más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tienen bajo peso al nacer".

El estudio analiza 150 países, entre los años 2000 y 2015. En él se muestra que la proporción de bebés nacidos con poco peso disminuyó durante este periodo (de 17,5% a 14,6%), pero no lo suficiente.

El fenómeno es complejo y se tienen en cuenta muchos factores: edad y alimentación de la madre, número de embarazos, eventuales enfermedades infecciosas, consumo de tabaco o de droga, incluso factores medioambientales (contaminación del aire).

En los países pobres, el fenómeno se explica esencialmente por un mal crecimiento dentro del útero.

En cambio, en los países ricos, se asocia a menudo con un nacimiento prematuro (37 semanas de gestación).

Este nacimiento antes de tiempo puede ser consecuencia "de una edad avanzada de la madre [los embarazos son cada vez más tardíos en los países ricos], de un consumo de tabaco, de recurrir innecesariamente a la cesárea o de tratamientos que favorecen la fertilidad, que aumentan la probabilidad de nacimientos múltiples", según una de las autoras del estudio, la doctora Hannah Blencowe.

Bangladés es el país que presenta la mayor proporción de nacidos con bajo peso en 2015 (27,8%). En el lado opuesto está Suecia (2,4%).

En los países desarrollados se sitúa entre el 6% y el 8%.

Los investigadores señalan además la falta de datos para muchos países pobres.

]]>
<![CDATA[¿Cuántas tazas de café al día son seguras para la salud?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuantas-tazas-de-cafe-al-dia-son-seguras-para-la-salud-20190514-0126.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuantas-tazas-de-cafe-al-dia-son-seguras-para-la-salud-20190514-0126.html Una investigación publicada por el American Journal of Clinical Nutrition se determinó que consumir menos de 6 tazas de café al día no causa daños a la salud. Sin embargo, al sobrepasar esta cantidad, el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares aumentan en un 22%.

Durante el estudio se evaluó a más de 347.000 individuos, de 37 a 73 años, incluyendo 8.368 casos con incidentes de enfermedades cardíacas en Reino Unido. Los especialistas determinaron que la asociación entre la ingesta habitual de café y el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares no fue lineal.

El estudio tomó en cuenta una variante genética (CYP1A2) que influye en el metabolismo de la cafeína y hasta ahora se sugería que quienes no lo tienen presentan un mayor riesgo de infarto e hipertensión al consumir la sustancia. No obstante, los resultados obtenidos desestimaron esta asociación al no encontrar evidencia entre los pacientes que portaban este genotipo y la enfermedad.

Incluso aquellos con el gen CYP1A2, que les ayudó a metabolizar el café cuatro veces más rápido que otros, también reflejaron inconvenientes después de su sexta taza. Para el cardiólogo Chris Labos, de la Universidad McGill en Canadá, la dosis de café que la mayoría de gente toma a diario está lejos del límite establecido y por lo tanto esta bebida no tendría efectos negativos en la salud, informó Daily Mail.

"Una gran advertencia es que, con toda la crema, el azúcar y los sabores que la gente agrega al café, contiene muchas calorías que las personas no necesitan y probablemente empeorarán las cosas (como la salud del corazón)", agregó el especialista.

Finalmente, Labos hizo referencia a otros estudios que de hecho, han encontrado que el café tiene un efecto protector y conlleva diversos beneficios.

]]>
<![CDATA[OMS recomienda estilo de vida saludable para reducir riesgo de demencia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-recomienda-estilo-de-vida-saludable-para-reducir-riesgo-de-demencia-20190514-0139.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-recomienda-estilo-de-vida-saludable-para-reducir-riesgo-de-demencia-20190514-0139.html La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy nuevas pautas para reducir el riesgo de demencia, recomendar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol y controlar el peso.

Las nuevas pautas proporcionan la base de conocimientos para que los proveedores de atención médica asesoren a los pacientes sobre lo que pueden hacer para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. Las recomendaciones específicas para reducir el riesgo de demencia incluyen actividad física regular, no fumar, una dieta sana y equilibrada, evitar el consumo peligroso y nocivo de alcohol, entrenamiento cognitivo para adultos mayores, y participación social y apoyo social.

La OMS también aboga por el manejo adecuado de una variedad de indicadores de salud a medida que crecen las edades, como el sobrepeso y la obesidad en la mediana edad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la depresión y la pérdida de audición.

Las directrices serán útiles para los gobiernos, los responsables políticos y las autoridades de planificación para guiarlos en el desarrollo de políticas y el diseño de programas que fomenten estilos de vida saludables, dijo la OMS.

La OMS recomienda encarecidamente que los países gestionen el creciente problema de salud de la demencia mediante la creación de políticas y planes nacionales, cuyo elemento esencial es el apoyo a los cuidadores de personas con demencia.

La demencia es una enfermedad caracterizada por un deterioro en la función cognitiva más allá de lo que podría esperarse del envejecimiento normal. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La demencia es el resultado de una variedad de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o un derrame cerebral.

Las estadísticas de la OMS muestran que la demencia es un problema mundial de salud pública en rápido crecimiento. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas tienen demencia, y casi el 60 por ciento vive en países de ingresos bajos y medios.

Se proyecta que el número total de personas con demencia alcance 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Si bien la edad es el factor de riesgo conocido más fuerte para el deterioro cognitivo, la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento, dijo la OMS. Los estudios han demostrado una relación entre el desarrollo de la demencia con factores de riesgo relacionados con l estilo de vida, ciertas afecciones médicas y otros factores de riesgo como el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

]]>
<![CDATA[Consigna para prevenir demencia: ejercicio sí, vitaminas no]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consigna-para-prevenir-demencia-ejercicio-si-vitaminas-no-20190514-0137.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consigna-para-prevenir-demencia-ejercicio-si-vitaminas-no-20190514-0137.html Quien quiera salvar su cerebro, hará bien en cuidar el resto de su cuerpo con ejercicio y hábitos de vida sanos en lugar de tragar píldoras de vitaminas, aconseja una nueva guía para la prevención de la demencia.

Alrededor de 50 millones de personas padecen algún tipo de demencia, de los cuales el más común es el mal de Alzheimer, según el informe publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la edad es el principal factor de riesgo, “la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento”, dice el documento.

Muchas condiciones de salud y conductas alteran las probabilidades de contraerla, y la investigación indica que un tercio de los casos son evitables, dijo María Carrillo, científica jefe de la Asociación Alzheimer, que ha publicado consejos similares.

Puesto que la demencia es incurable en la actualidad y tantas terapias experimentales han fallado, el enfoque preventivo puede “darnos mayores beneficios en el corto plazo”, dijo Carrillo.

Buena parte de los consejos de la OMS responden al sentido común y repiten lo dicho por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

Esto incluye hacer ejercicios; tratar los trastornos tales como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto; llevar una vida social activa y evitar o reducir hábitos dañinos como fumar, comer en exceso o beber demasiado alcohol. Hay escasas pruebas de que estos hábitos ayuden a conservar la capacidad de pensar, pero sabe que favorecen la salud en general, dijo la OMS.

Comer bien, y posiblemente seguir una dieta de tipo Mediterráneo, puede ayudar a prevenir la demencia, dice el documento. Al mismo tiempo, se pronuncia enérgicamente en contra de las píldoras de vitamina B o E, el aceite de pez o los complejos multivitamínicos promovidos para la salud del cerebro porque las investigaciones demuestran que no funcionan.

“En la actualidad no existen pruebas de que estos suplementos reduzcan el riesgo del deterioro cognitivo y la demencia. En realidad, sabemos que en dosis altas pueden ser dañinos”, dijo la doctora Neerja Chowdhary, de la OMS.

“La gente debería buscar estos nutrientes en los alimentos... no en los suplementos”, acotó Carrillo.

La OMS no respalda los juegos y otras actividades que apuntan a mejorar la capacidad de pensamiento. Estos pueden ser útiles para personas de capacidad normal o deterioro leve, pero existen escasas o muy escasas pruebas de sus supuestos beneficios.

Según el informe, no existen pruebas que permitan recomendar los antidepresivos para reducir el riesgo de demencia, aunque sean útiles para tratar la depresión. Tampoco los aparatos para sordos reducen el riesgo de demencia, pero las personas mayores deben someterse a exámenes de pérdida de audición y recibir el tratamiento que corresponda.

]]>
<![CDATA[Investigadores chinos desarrollan "pegamento biológico" para rápido cierre de heridas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-chinos-desarrollan-pegamento-biologico-para-rapido-cierre-de-heridas-20190514-0091.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-chinos-desarrollan-pegamento-biologico-para-rapido-cierre-de-heridas-20190514-0091.html Investigadores chinos demostraron en experimentos con animales que un gel adhesivo activado por medio de la luz puede cerrar rápidamente heridas en las arterias y el corazón, lo que podría tener potenciales aplicaciones futuras en intervenciones quirúrgicas, señaló un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications.

Las hemorragias sin control ocurridas luego de un traumatismo o durante una intervención quirúrgica son una importante causa de muerte y es difícil cerrar esas heridas sin suturas.

Las soluciones basadas en gel requieren tanto una fuerte adhesión al tejido húmedo como fuerza para resistir una alta presión arterial y el movimiento de un corazón palpitante. Sin embargo, muy pocos materiales no tóxicos cumplen estos criterios. 

]]>
<![CDATA[Giardia: El parásito que afecta cada vez más a los zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Giardia-El-parasito-que-afecta-cada-vez-mas-a-los-zulianos-20190513-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Giardia-El-parasito-que-afecta-cada-vez-mas-a-los-zulianos-20190513-0028.html Diarrea, gases, fatiga, dolor abdominal, estos y muchos más son los síntomas que produce el parásito Giardia, o como se conoce en su término científico, Giardia Lamblia. Este parásito se aloja en la parte superior del intestino delgado y produce algunos síntomas que pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades frecuentes del sistema digestivo.

Su presencia en el organismo genera una infección denominada Giardiasis, que puede adquirirse a través del consumo de agua u alimentos contaminados o por el contacto con una persona afectada y que no posee una higiene adecuada. De acuerdo a la especialista en gastroenterología, María Gabriela Arteaga, la presencia del parásito es más común de lo que muchos piensan y puede transmitirse de distintas formas.

“La Giardia tiene dos formas, la quística y su forma adulta. La quística es la que se ingiere por agua contaminada y es la que produce la infección”, indicó la especialista.

Giardia Lamblia / Getty Images

 

Aumentan los casos de Giardiasis en la ciudad

El parásito Giardia se reproduce en reservas de agua como lagos, represas, pozos y demás. No obstante, su presencia abunda en lugares donde el agua no es potable y en alimentos contaminados. En exposición al medio ambiente, no es probable que sobreviva lo suficiente como para contaminar a una persona que tenga contacto con un objeto infectado, pero existen distintos transportes del parásito que pueden provocar la Giardiasis.

“Es más común de lo que se imaginan, sobre todo en nuestros medios donde no hay agua potable y no hay un buen control de los desechos que atraen moscas”, mencionó la experta “En el caso de las moscas, ellas pueden llevar los quistes o “huevos diminutos del parásito” en sus paticas y trasladarlas de un sitio a otro, porque se paran en la comida o en el borde de los vasos.”

“Y en el caso del agua contaminada, generalmente es por la mala distribución de las excretas. No hay buena distribución de las aguas negras y hay mucha gente que utiliza pozos sépticos que desembocan aguas negras y blancas, que contaminan el agua”, agregó Arteaga.

El parásito Giardia se encuentra en el agua no potable / Revista Oxígeno

En Maracaibo, las bajas condiciones salubres del vital líquido y el difícil acceso al mismo,  ha generado un aumento significativo en los casos de aparición de este tipo de parásitos que afectan el correcto funcionamiento del intestino delgado.

“El aumento ha sido substancial. A diario siempre hay un paciente que tiene una diarrea distinta a la que se produce normalmente y esto puede ser indicado como giardia, amebiasis, o algo más que haya contaminado la comida o el agua”, informó la Dra. María Gabriela Arteaga.

Síntomas y diagnóstico

Como muchas afecciones del sistema digestivo, los síntomas pueden comenzar minutos después de haber ingerido el agua u alimentos contaminados, pero existen pacientes que pueden adquirir el parásito y no presentar señales de infección inmediatamente. Incluso así, la Giardiasis produce síntomas como:

  • Dolor abdominal en la parte alta del estómago, encima del ombligo.
  • Intolerancia a algunos alimentos.
  • Náuseas.
  • Evacuaciones blandas o diarrea.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.

Es importante tomar en cuenta que un sistema inmunológico fuerte, puede hacer la diferencia con la aparición de los síntomas. De acuerdo a la Dra. María Gabriela Arteaga los síntomas en pacientes con un sistema inmunológico fuerte comienzan a manifestarse como dolores abdominales persistentes, náuseas y evacuaciones blandas que flotan en el agua.  Mientras que el paciente con un sistema inmunológico débil empieza a padecer un cuadro agudo de diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves el paciente sufre pérdida de peso, debido a que su intestino deja de absorber nutrientes.

Los primeros síntomas pueden incluir dolor abdominal. / SaludunCOMO

Aún así, existen factores de riesgo que causan la complicación de los síntomas de esta enfermedad como la deshidratación, desnutrición y la intolerancia a la lactosa, según información del portal web Mayo Clinic.

En cuanto al diagnóstico, es recomendable consultar a un médico especialista, que dependiendo de la gravedad de los síntomas que presente el paciente, ordenará un examen de heces seriado. Aunque en ocasiones, la Giardia puede desintegrarse con el procedimiento común. En casos persistentes donde no desaparecen los síntomas, el médico puede ordenar una endoscopia superior para realizar el diagnóstico.

Prevención

Al presentarse los síntomas es necesario consultar a su médico para realizar el diagnóstico pertinente debido a que los medicamentos no previenen la adquisición del parásito Giardia. La Giardiasis es una infección cada vez más recurrente gracias a la falta de agua potable, por lo cual es recomendable evitar el contagio de este parásito, a través de las distintas formas de prevención:

  • Hervir el agua por 12 o 13 minutos luego de ebullición. Cuando el agua comience a hervir, es bueno dejarla en este estado por 12 minutos para eliminar parásitos como la Giardia y otros virus y bacterias que pueda contener.
  • Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia. A pesar de que es un factor difícil de evitar en las circunstancias actuales, se recomienda comprar alimentos sellados o de marcas conocidas para evitar la infección accidental por productos sin las medidas de salubridad adecuadas.
  • Lavar los vegetales crudos con agua hervida e hipoclorito de sodio al 5%. En un tazón grande, colocar el agua hervida con dos o tres gotas de hipoclorito de sodio al 5%, luego sumergir los vegetales para eliminar bacterias y parásitos presentes en ellos.
  • Lavarse bien las manos antes de comer y después de hacer las necesidades fisiológicas. El contacto con las heces fecales de animales o personas también es un factor que propaga la presencia de dicho parásito, por esta razón, los niños y las personas con bebés, que cambian pañales constantemente, son propensos a contagiarse con la Giardia. 
  • Eliminar correctamente los desechos que atraen moscas. Gracias a que las moscas pueden ser transportes del parásito, es recomendable evitar la acumulación de basura que puede atraer moscas hacia el agua o la comida.
Evite el consumo de agua de dudosa procedencia. / Don Bosco Norte

Aunque, es bueno destacar la importancia sobre la higiene del agua y los alimentos que consumen las personas diariamente, la propagación de dicho parásito se debe también a la falta de higiene y a la mala eliminación de los desechos de la basura.

“Nuestra agua no es potable, pero como es lo que tenemos, es importante hervir la que vamos a consumir. Sin embargo, nos estamos a acostumbrando a hervir el agua, cuando debería comenzarse con medidas de salubridad públicas porque con esto se previene la aparición del parásito. Además, del buen manejo de las tuberías de aguas blancas y negras, suministros adecuados de agua potable y un manejo apropiado de la recolección de los contenedores de basura”, indicó la especialista en gastroenterología, María Gabriela Arteaga.

]]>
<![CDATA[Personas con parejas felices viven más tiempo: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Personas-con-parejas-felices-viven-mas-tiempo-estudio-20190514-0075.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Personas-con-parejas-felices-viven-mas-tiempo-estudio-20190514-0075.html Un estudio reveló que tener una pareja feliz está asociado a una vida más larga y placentera. De hecho, quienes contaban con un compañero feliz al principio del experimento tuvieron menos probabilidaddes de morir en los siguientes 8 años en comparación con quienes tenían cónyuges menos felices; así lo reseñó el sitio web  Psychological Science.

"Los datos muestran que la satisfacción con la vida del cónyuge se asoció con la mortalidad, independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física", explicó la autora del estudio Olga Stavrova.

Esta página detalló que la satisfacción con la vida de la pareja eran un mejor indicador de mortalidad que la propia satisfacción con esta.

La también  investigadora de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos destacó que "los hallazgos subrayan el papel del entorno social inmediato de los individuos en sus resultados de salud. Lo más importante es que tiene el potencial de ampliar nuestra comprensión de lo que conforma el 'entorno social' de las personas al incluir la personalidad y el bienestar de las personas cercanas".

"Si su compañero está deprimido y quiere pasar la noche comiendo papas fritas frente al televisor, así es como su velada terminará luciendo", agregó.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos evaluaron los datos de una encuesta nacional realizada a 4,400 parejas estadounidenses con más de 50 años de edad. El 99% eran parejas heterosexuales.

Por 8 años, los participantes y sus compañeros informaron sobre la satisfacción con la vida y otros factores que pudieran estar relacionados con la mortalidad, entre estos el apoyo por parte de la pareja y la cantidad de ejercicios que realizaban.

Igualmente, se les pidió autoevaluar su salud y aportar otros datos como su sexo,  edad al inicio de estudio, educación, ingreso familiar e información relacionada con su morbilidad.

Pasado este tiempo, resultó que el 16% de los encuestados fallecieron. Quienes murieron eran por lo general  hombres, mayores, menos educados, ricos, activos y con una salud mucho más deteriorada que sus parejas que permanecían vivas. Estos sujeros también informaron que tenían una menor satisfacción con la relación, la vida y una pareja que opinaba lo mismo.

 Así mismo, los cónyuges de los participantes que habían muerto presentaban más probabilidades de morir dentro del período de observación que las parejas de los participantes que aún vivían.

Psychological Science explicó que  "el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge feliz aumentó más lentamente que el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge infeliz".

De acuerdo a este sitio, los autores señalaron que "el apoyo percibido de la pareja no estaba relacionado con una menor mortalidad de los participantes. Sin embargo, una mayor satisfacción con la vida de la pareja se relacionó con una mayor actividad física de la pareja, que correspondió a una mayor actividad física del participante y una menor mortalidad de los participantes".

"Esta investigación podría tener implicaciones para preguntas tales como a qué atributos deberíamos prestar atención cuando seleccionamos a nuestro cónyuge o pareja y si las recomendaciones de estilo de vida saludable deberían dirigirse a las parejas (o hogares) en lugar de a las personas", sostuvo Stavrova.

]]>
<![CDATA[El aguacate aumenta la satisfacción de las comidas y puede combatir la obesidad: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-aguacate-aumenta-la-satisfaccion-de-las-comidas-y-puede-combatir-la-obesidad-estudio-20190514-0061.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-aguacate-aumenta-la-satisfaccion-de-las-comidas-y-puede-combatir-la-obesidad-estudio-20190514-0061.html Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Nutrición del Instituto de Tecnología de Illinois develó que el sustituir los carbohidratos refinados por aguacate logra "suprimir significativamente el hambre y aumentar la satisfacción de las comidas en adultos con sobrepeso u obesidad"; así lo reseñó el sitio web de este instituto.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utlizaron aguacates Hass para analizar los efectos que estos poseen sobre el hambre, la sensación de llenura y en cómo sujetos satisfechos se sintieron en un periodo de seis horas. En el estudio participaron 31 adultos con obesidad o sobrepeso.

Además, los científicos aseguraron que se limitaron las "excursiones de insulina y glucosa en la sangre", lo que ayuda a disminuir los riesgos de padecer diabetes y enfermedades cardíacas solo con agregar grasas y fibras saludables a las comidas diarias.

"Durante años, las grasas han sido el objetivo principal de la obesidad, y ahora los carbohidratos han sido objeto de escrutinio por su papel en la regulación del apetito y el control del peso", expresó Britt Burton-Freeman, directora de este centro y del ensayo.

Destacó que "no hay una solución 'talla única' cuando se trata de la composición óptima de las comidas para controlar el apetito. Sin embargo, comprender la relación entre la química de los alimentos y sus efectos fisiológicos en diferentes poblaciones puede revelar oportunidades para abordar el control del apetito y reducir las tasas de obesidad, lo que nos coloca un paso más cerca de las recomendaciones dietéticas personalizadas".

El hallazgo fue publicado en abril en la revista Nutrients.

]]>
<![CDATA[Los casos de demencia se triplicarán en el mundo hasta 2050, según la OMS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-casos-de-demencia-se-triplicaran-en-el-mundo-hasta-2050-segun-la-OMS-20190514-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-casos-de-demencia-se-triplicaran-en-el-mundo-hasta-2050-segun-la-OMS-20190514-0032.html El número de personas que sufren demencia en el mundo, en su gran mayoría provocada por la enfermedad de Alzheimer, se multiplicará por tres hasta 2050, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para reducir ese riesgo, la organización preconiza una vida sana que incluya hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros.

"Las pruebas científicas reunidas [...] confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La OMS estima que entre el 5% y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento.

La demencia es un problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo.

Según las previsiones, esa cifra debería triplicarse hasta 2050 y podría alcanzar 152 millones de personas, advierte la OMS.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la agencia.

La edad es el principal factor de riesgo del declive cognitivo pero la demencia "no es una consecuencia natural o inevitable de la vejez", asegura la OMS.

"Sabemos que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar", explicó Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS en una rueda de prensa.

Cerca de 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero "están menos preparados para afrontar esta carga en aumento", dijo Chowdhary.

]]>
<![CDATA[El estrés crónico podría dañar función reproductiva: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-estres-cronico-podria-danar-funcion-reproductiva-estudio-20190513-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-estres-cronico-podria-danar-funcion-reproductiva-estudio-20190513-0047.html El estrés crónico podría estar dañando la función reproductiva femenina debido a la sobreproducción de una hormona relacionada con el apetito, reveló un estudio realizado en Australia el viernes.

Cuando una persona está estresada, su cuerpo produce una hormona llamada ghrelin, que estimula el apetito, y es la razón por la que algunas personas comen en exceso cuando se sienten emocionales o bajo presión.

La grelina también afecta la fertilidad al reducir el número de folículos ováricos primarios que liberan las células de los óvulos para la fertilización.

"La duración de la vida reproductiva femenina está fuertemente vinculada al número de folículos primordiales en el ovario", explicó la coautora principal, Dra. Luba Sominsky, de la Universidad RMIT de Australia.

"Perder algunos de esos folículos primordiales desde el principio a menudo predice un declive y deterioro reproductivo temprano".

Junto con su equipo, Sominsky demostró que al bloquear los receptores de ghrelina en los cerebros de ratones hembras, podían mitigar los efectos del estrés en la función ovárica, abriendo vías para estudios en humanos, que comparten muchas de las mismas funciones corporales.

Sominsky dijo que las mujeres jóvenes y por lo demás sanas generalmente solo experimentan efectos temporales del estrés en sus sistemas reproductivos, sin embargo, las mujeres que ya están sufriendo problemas de fertilidad pueden ver consecuencias más directas.

"Para las mujeres que ya sufren problemas de fertilidad, incluso un impacto menor en su función ovárica puede influir en la probabilidad y el momento de la concepción", dijo Sominsky.

Si bien el estudio aún se encuentra en sus primeras etapas, Sominsky dice que está en el camino correcto para desarrollar intervenciones que ayuden a mantener la salud reproductiva de las mujeres.

]]>
<![CDATA[Cinco frutas que debes comer para mantener la piel suave y lozana durante días de calor]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-frutas-que-debes-comer-para-mantener-la-piel-suave-y-lozana-durante-dias-de-calor-20190509-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-frutas-que-debes-comer-para-mantener-la-piel-suave-y-lozana-durante-dias-de-calor-20190509-0080.html Las frutas son una parte muy importante en nuestra dieta. No solo nos aportan vitaminas y otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, sino que también nos ofrecen múltiples beneficios para nuestra belleza.

Es por esto que debemos incluirlas para mejorar nuestro bienestar y aspecto. Si, por ejemplo, tu principal preocupación es tu piel, debes incorporar las siguientes frutas de acuerdo al sitio web NDTV Food:

Patilla

El 95% del peso de las patillas es agua, una característica muy importante para mantener la piel hidratada y humectada durante los días de fuertes calores.

Puedes comerla para tener un rostro fresco o realizar alguna mascarilla.

Melón

Están llenos de vitamina C, una de las cualidades más significativas para la salud de nuestra piel. Igualmente, tienen un alto contenido de agua.

Fresas

No solo son deliciosas, las fresas están repletas de antioxidantes de previenen el funcionamiento de los radicales libres que provocan envejecimiento.

Puedes incorporarlas a cereales, yogur,  jugos o comerlas frescas.

Lechosa

La lechosa está llena de agua lo que nos permite mantener la piel en perfectas condiciones durante un clima abrasante. Puedes consumirlas en batidos o ensaladas.

Piña

La piña es una gran fuente de vitamina C y B6, además tiene bromelina que, de acuerdo al medio, funciona como un exfoliante natural. Solo mezcla unos trozos de piña con un poco de agua en la licuadora y estarán listas para tomar.

]]>
<![CDATA[Tres condimentos que mejoran tu digestión naturalmente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-condimentos-que-mejoran-tu-digestion-naturalmente-20190509-0083.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-condimentos-que-mejoran-tu-digestion-naturalmente-20190509-0083.html Tener una buena digestión es indispensable para mantenernos activos y saludables. Ocurre que en ocasiones sentimos que el proceso de deglución es tardío, provoca muchas molestias y no tenemos fármacos a la mano que nos proporcionen alivio.

Sin embargo, antes de que los antiácidos nacieran, las personas utilizaban hierbas, especias y brebajes naturales para estimular la asimilación de las comidas. 

De acuerdo al sitio web NDTV, tres condimentos que se conocen que mejoran la digestión son:

Jengibre

Es uno de los remedios más populares en la India para tratar cualquier problema estomacal. Desde la indigestión hasta la hinchazón. Este medio señala que en el libro 'Healing Foods' de DK Publishing House se describe que el jengibre “protege y sana el intestino, acelera el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal y reduce el viento, la hinchazón y los calambres. También despierta las papilas gustativas y pone a los jugos digestivos a fluir”.

Este sitio web destaca que de acuerdo a la ayurveda (medicina tradicional de la India), el jengibre es ideal para tratar los fuegos digestivos.

Señalan que el doctor Vasant Lad aconseja que antes de cada comida se corte o ralle un poco de jengibre fresco y se mezcle con unas gotas de jugo de limón y una pizca de sal. Luego, se debe masticar.

 Pimienta negra

La pimienta contiene piperina, un compuesto natural que ayuda a digerir las comidas de manera natural y mejora la absorción de nutrientes.

Esta también perfecciona la secreción de ácido clorhídrico que contribuye a la digestión.  

Clavo de olor

Por último está el clavo de olor. Este funciona gracias al eugenol que posee que lo hace ideal para tratar y curar diversos problemas gástricos como las flatulencias. Además, puede ingerirse con facilidad en múltiples preparaciones o simplemente en infusiones.

]]>
<![CDATA[Cinco remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-remedios-naturales-para-aliviar-el-dolor-de-cabeza-20190509-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-remedios-naturales-para-aliviar-el-dolor-de-cabeza-20190509-0040.html El dolor de cabeza es una afección común y frecuente en todo el mundo. Todos los días somos propensos a este tipo de malestar que dificulta las actividades que realizamos día a día.

La primera opción para aliviarnos suele ser la ingestión de fármacos; sin embargo, hay muchas maneras de reducirlo solo con pequeñas acciones en el hogar.

Cinco remedios para mitigar este malestar de  manera natural son:

Tome agua

En ocasiones la deshidratación puede ser la causa de muchos dolores de cabeza. Es por ello que beber agua evitará o aminorará la gravedad de este.

Un estudio publicado en la revista Antioxidants destaca que "incluso una leve deshidratación puede alterar la forma en que las personas piensan y funcionan, haciéndolos sentir peor, con o sin dolor de cabeza", recogió Medical News Today.

De acuerdo a este medio, otra investigación publicada en el Journal of Evaluation in Clinical Practice detalló que beber agua no disminuía el tiempo que duraba un dolor de cabeza, pero hacía sentir mejor a quienes lo padecían.

Para mantenerse hidratado puede optarse por ingerir agua o  consumir alimentos ricos en líquidos, como frutas o sopas.

Aplique compresas

Las compresas, tanto frías como caliente, son una de las formas más sencillas de calmar esa sensación punzante en la cabeza. 

Si es fría, basta con colocar una bolsa de hielo u otro objeto frío en la cabeza o cuello para contraer los vasos sanguíneos y disminuir la inflamación; esto puede detener el dolor brevemente según Medical News Today.

El sitio web reseñó sobre una investigación que salió en el Hawai'i Journal of Medicine & Public Health la cual reveló que poner compresas de hielo en el cuello por media hora baja el dolor en personas que sufren de migrañas.

Ahora, si tu dolor de cabeza es debido a que los músculos están demasiado tensos, una compresa tibia los relajará y brindará alivio. Una toalla caliente o un baño tibio pueden funcionar para este fin.

Quite la presión de la cabeza

A veces, el dolor de cabeza tiene su origen en lo físico. Revise si no hay algo que ejerza demasiada presión sobre la cabeza tales como un moño, una cola de caballo, gorra o diadema muy apretada que lleve puesta por varias horas.

Apague las luces

Hay personas que sufren migrañas o jaquecas que se hacen sensibles a la luz. Las luces muy brillantes de la oficina o de algún dispositivo puede volver más crítico los síntomas. 

Lo mejor será descansar en una habitación totalmente oscura o sin mucha luz mientras disminuye el dolor. 

Té de hierbas

Al tomar un té no solo agregas agua a tu dieta, sino que también aprovechas los beneficios de la hierba que escojas. Por ejemplo, el té de jengibre puede suavizar la migraña.

Una investigación de 2013 develó que el polvo de jengibre posee efectos parecidos a un medicamento conocido para quitar las migrañas.

Otros tés que pueden ayudar son el de menta y manzanilla.

]]>
<![CDATA[Cinco consejos para que tu cabello crezca más rápido]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-que-tu-cabello-crezca-mas-rapido-20190509-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-que-tu-cabello-crezca-mas-rapido-20190509-0028.html Es cierto que el crecimiento del cabello depende de varios factores como la genética; sin embargo, hay algunas medidas que podemos adoptar en el hogar que puede acelerar este proceso.

Algunos de estas acciones que puedes tomar para que tu cabellera llegue a largo que deseas son:

Come más proteínas

Nuestro cuerpo necesita proteínas para que el pelo crezca. De hecho, según Medical News Today, la pérdida del cabello puede estar asociada a una deficiencia de proteína.

Frijoles, huevos, pescado, nueces, carnes magras y semillas son algunos alimentos altos en proteína. Hay que destacar que las necesidades diarias de proteínas varían dependiendo de la actividad física que se realice y de la masa muscular que se posea.

Aumenta la ingestión de hierro

El hierro es otro nutriente esencial en el crecimiento de nuevo cabello.  Este se puede hallar en  lentejas, semillas de calabaza, espinacas, carne magra, entre otros. Así mismo, hay muchos alimentos que vienen fortificados con hierro.

Este sitio web aclara que quienes no comen carne necesitan 1.8 veces más hierro que aquellos que sí lo hacen. Esto ocurre debido a que el cuerpo no absorbe tan efectivamente las fuentes de hierro no animal.

Aromaterapia

Aunque suene extraño, un estudio de 2011 aseguró que la aromaterapia propicia el crecimiento del cabello.

Las hierbas que podrían funcionar para este fin son la madera de cedro, lavanda, romero y tomillo.

Es necesario recordar que cuando utilicemos aceite esencial sobre el cuero cabelludo se debe incorporar solo unas gotas, preferiblemente de coco o nuez. Se necesita más investigación para comprobar esto.

Si cree que puede experimentar alguna reacción alérgica tópica, haga una prueba 24 horas antes de aplicar la mezcla.

Masajes

Masajear el cuero cabelludo es una manera de estimular el flujo sanguíneo hacia esta zona lo que ayudaría al cabello a crecer.

Un estudio realizado en Japón encontró que hombres que se masajearon el cuero cabelludo durante 4 minutos por día con un dispositivo de masaje para este fin, obtuvieron un cabello más grueso luego de 6 meses.

En casa puede hacerse con las yemas de los dedos dibujando círculos suaves sobre la cabeza.

Aceite de semilla de calabaza

Una investigación de 2014 analizó si el ingerir aceite de calabaza ayudaba al crecimiento del cabello. Resultó que quienes tomaron 400 miligramos de este aceite por 6 meses tuvieron un aumento del 40% en el recuento promedio del pelo. Los que consumieron placebos solo tuvieron un incremento del 10%.

Los hombres -entre los 20 y 65 años- que participaron en este experimento tenían antecedentes de alopecia androgénica o calvicie. En la actualidad, ninguno tomaba suplementos para la pérdida del cabello.

]]>
<![CDATA[Virus chikungunya puede generar medicamentos y vacunas para la artritis viral]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Virus-chikungunya-puede-generar--medicamentos-y-vacunas-para-la-artritis-viral-20190510-0054.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Virus-chikungunya-puede-generar--medicamentos-y-vacunas-para-la-artritis-viral-20190510-0054.html Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis tomaron fotos de alta resolución del virus de la chikungunya atrapado en una proteína que se encuentra en la superficie de las células en las articulaciones.

Aunque la proteína utilizada en el estudio se tomó de ratones, las personas tienen la misma proteína, y el virus interactúa con el ratón y las proteínas humanas de manera prácticamente idéntica.

Para visualizar cómo el virus interactúa con la proteína de la superficie celular, los investigadores primero congelan las partículas virales adheridas a la proteína. Luego, dispararon un haz de electrones a través de la muestra, mapearon dónde aterrizaron los electrones en un detector y usaron programas de computadora para reconstruir los patrones de densidad electrónica y, por lo tanto, la estructura 3D de las partículas virales unidas a la proteína de la superficie celular.

"Utilizamos estructuras cristalinas de rayos X de alta resolución existentes de los componentes del virus, además de nuestra propia estructura cristalina de Mxra8, para construir un modelo atómico de toda la asamblea", dijo la estudiante graduada Katherine Basore, primera autora del estudio. . "Esto nos permitió ver el alcance completo de estas interacciones que no pudimos lograr con la cristalografía de rayos X o con la crio-EM sola".

"Ahora que tenemos estas nuevas estructuras, podemos ver cómo interrumpir la interacción entre el virus y la proteína que utiliza para penetrar las células en las articulaciones y otros tejidos musculoesqueléticos a fin de bloquear infecciones", dijo el coautor principal Daved Fremont. , profesor de patología e inmunología, de bioquímica y biofísica molecular, y de microbiología molecular.

La estructura de alta resolución ayudará a los esfuerzos para detectar la capacidad de los fármacos experimentales para bloquear la unión a las proteínas en las articulaciones, evaluar si los anticuerpos provocados por las vacunas en investigación pueden prevenir la infección y analizar si las mutaciones en los virus afectan su virulencia .

Las estructuras que los investigadores han roto se publican el jueves en la revista Cell.

]]>
<![CDATA[TUTORIALES// Cuatro ideas creativas para regalar en el Día de las Madres]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/TUTORIALES-Cuatro-ideas-creativas-para-regalar-en-el-Dia-de-las-Madres--20190510-0096.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/TUTORIALES-Cuatro-ideas-creativas-para-regalar-en-el-Dia-de-las-Madres--20190510-0096.html A tan solo días para el Día de las Madres, tanto padres como hijos emprenden una carrera por el "regalo perfecto para mamá" en tiendas y mercados del país, pero los regalos artesanales y manualidades han tomado cada vez más presencia en los obsequios. 

Es por ello que presentamos cuatro regalos creativos, fáciles y rápidos que pueden ser realizados en compañía de otros integrantes de la familia, los cuales son: 

 

Velas aromáticas con fotografías

Este es un recurso utilizado para aquellas madres que poseen oficinas o algún espacio que quiera aromatizar de la manera "más original". Para ello, se necesita la calcomanía de la fotografía, papel vegetal y una vela a elección. 

 

Cubo fotográfico

Este es un excelente regalo los niños pequeños, por ser una idea sencilla y rápida que solo necesita un cubo de cualquier tamaño de madera o material sólido que se encuentre abandonado en la casa, pegameto y la impresión de las fotos a utilizar. 

 

 

Tazas personalizadas con calcomanías 

Las tazas decoradas son un regalo creativo donde los niños e hijos pueden poner su imaginación a volar con los diseños más originales. En este caso, solo se necesitará pegatinas de letras,  algunas pinturas y la taza a decorar. 

 

 

Ramos de flores hecho a base de papel y dulces 

Para las mamás amantes a los dulces y los chocolates, este es su regalo ideal: Un ramo de flores a base de papel y chucherías. 

 

 

]]>
<![CDATA[Explicarle a tus hijos los beneficios de los alimentos hace que coman más sano: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Explicarle-a-tus-hijos-los-beneficios-de-los-alimentos-hace-que-coman-mas-sano-estudio-20190510-0023.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Explicarle-a-tus-hijos-los-beneficios-de-los-alimentos-hace-que-coman-mas-sano-estudio-20190510-0023.html Un estudio realizado por la  Universidad de Florida reveló que explicarle a los niños los beneficios de los alimentos a ingerir logra que se coman todo lo que se les ponga en el plato. Así lo señaló el medio ScienceDaily.

Los investigadores aseguran que el decirles "cómete las lentejas si quieres crecer y correr más rápido" es capaz de impulsar a los pequeños a comerse lo que se les ofrece en lugar de darles estas comidas repetidas veces sin conversar.

"Cada niño quiere ser más grande, más rápido, ser capaz de saltar más alto. El uso de este tipo de frases hizo que la comida fuera más atractiva para comer", aseveró la autora principal del estudio, Jane Lanigan. 

Para llegar a estos resultados se trabajó con 87 niños de 3 a 5 años que tuvieron que expresar cuánto les gustaban cuatro alimentos de diferentes grupos. Entro estos se encontraban los pimientos verdes, los tomates, la quinua y las lentejas.

Se les ofreció dos de sus alimentos menos favoritos dos veces por semana. La comida que recibió una menor calificación fue servida con datos apropiados para su edad sobre los beneficios de esas comidas, mientras los alimentos que más les gustaron no se les añadió ningún comentario.

Por ejemplo, durante el experimento, les dijeron a estos niños que  si comían lentejas  "crecerían más y correrían más rápido".

Posteriormente, se midió la cantidad de comida que tomaron antes de la prueba, después de la prueba y un mes después de que finalizó el estudio.

Las mediciones posteriores  no mostraron resultados, algo que los científicos pensaron que se debía a que los participantes estaban "hartos de comer los mismos alimentos".

Sin embargo, un mes después encontraron que los niños comieron el doble de los alimentos que venían acompañados con un tono saludable a diferencia de cuando se les dio la comida sin esta información.

"Tengo dos hijos y probablemente podría haber hecho las cosas de manera diferente al tratar de que coman de manera más saludable", dijo Lanigan.

El objetivo del equipo al iniciar era saber si las frases de nutrición centradas en el niño (CCNP, por sus siglas en inglés) y las frases afirmativas sobre los beneficios comer alimentos saludables  podrían influir en la decisión del niño de comerlos.

Estos argumentos se enfocaron en los objetivos de estos y se apoyó de información nutricional concreta. "Su uso combinado con la exposición repetida del alimento puede fomentar una alimentación sana, especialmente con comida nueva que los niños, sobre todo los más pequeños, suelen rechazar por norma”, sostuvieron.

La autora destacó que querían "llenar un vacío, donde a los padres a menudo se les dice qué deben comer sus hijos, pero no cómo hacer que coman y eso es realmente importante".

El hallazgo fue publicado en el Journal of Nutrition Education and Behaviour.

]]>
<![CDATA[Conoce diez alimentos altos en proteínas que debes comer si quieres perder peso]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-diez-alimentos-altos-en-proteinas-que-debes-comer-si-quieres-perder-peso-20190510-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-diez-alimentos-altos-en-proteinas-que-debes-comer-si-quieres-perder-peso-20190510-0012.html Mantener una dieta alta en proteínas es importantes pues contribuye a la formación de músculos, el sentirse satisfecho y la pérdida de peso. En definitiva, comer proteínas es de muchas maneras beneficioso aunque lo ideal será tener una alimentación balanceada.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, una dieta alta en proteínas ayuda a bajar de peso porque evita que comamos en exceso; además, si a esto se le suma una serie de ejercicios, desarrollaremos músculos magros que son los que queman más calorías durante el día.

Algunos alimentos que se puede consumir para disminuir unos kilos son:

Caraotas negras

No solo son económicas, también son una gran fuente de proteínas y muy versátiles a la hora de prepararlas.

Maíz

El maíz amarillo contiene 15.6 gramos de proteína por taza aproximadamente; igualmente, nos proporciona fibras y minerales, como el calcio.

Papas

Aunque se les conoce por proveernos de carbohidratos con almidón, las papas nos ofrecen otros nutrientes entre los que están incluidos las proteínas. De hecho, una papa mediana con su piel tiene un poco más de 4 gramos de proteína.

Brócoli

Comer una taza de brócoli crudo nos alimenta con casi 2.6 g de proteína y solo 31 calorías.  Así mismo, contiene folato y potasio. 

Huevos

Una de las mejores fuentes de proteínas, nutrientes y grasas saludables son los huevos. Ha sido comprobado en múltiples estudios que los huevos nos dan una sensación de llenura que impide que nos excedamos comiendo. 

Una investigación reveló que las mujeres que ingerían huevos en lugar de panecillos para el desayuno se sintieron más satisfechas por más horas y comieron menos calorías durante el día.

Guayaba

La guayaba es una de las frutas con más proteínas y vitamina C que podemos consumir.

Legumbres

Las legumbres son altas en fibra y proteínas. Son una excelente opción para una dieta en la que se busca perder peso porque son muy satisfactorias; sin embargo, no todos las digieren muy bien.

Leche

La leche es ideal para aumentar la ingestión de proteínas porque una porción de 8 onzas de leche de vaca contiene 8 gramos de esta.

Lentejas

Las lentejas, famosas por proteger la salud cardíaca, poseen altas dosis de proteína vegetal y fibra.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza están repletas de proteínas y minerales como el magnesio y el selenio. Estas no deben tostarse con aceite si lo que se quiere es perder peso; deben tostarse secas.

]]>
<![CDATA[Población rural líder en tasas globales de obesidad: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Poblacion-rural-lider-en-tasas-globales-de-obesidad-estudio-20190509-0087.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Poblacion-rural-lider-en-tasas-globales-de-obesidad-estudio-20190509-0087.html La población rural ha liderado el aumento global de la obesidad en los últimos 30 años, dijo hoy un estudio internacional, desafiando la idea de que el sobrepeso está relacionado con estilos de vida urbanos poco saludables.

Un equipo de investigación en el Imperial College de Londres analizó los datos del Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 112 millones de adultos en 200 países entre 1985 y 2017, revelando que, en general, el IMC está aumentando en la población rural a la misma tasa o más rápido que en las ciudades.

Anteriormente se creía que el aumento global de la obesidad estaba relacionado con un crecimiento en el número de personas que vivían en ciudades, sin embargo, ahora la correlación parece basarse más en factores económicos.

"En Australia, por ejemplo, la obesidad es mayor en las áreas rurales y en las áreas urbanas externas alrededor de las grandes ciudades", dijo a Xinhua la profesora Annette Dobson, de la Universidad de Queensland, quien contribuyó a la investigación.

"Es donde las personas son más pobres, tienen menos dinero para comprar alimentos caros que podrían ser de mejor calidad; también pueden ser pobres en el tiempo y la comida rápida basura está disponible ahora", dijo Dobson.

Dobson describió la obesidad como una ola que ha barrido el mundo en las últimas tres décadas, culpando a los productos azucarados y los alimentos ricos en grasas y carbohidratos, que son difíciles de contrarrestar con el ejercicio.

Ella lo compara con el hábito de fumar tabaco, que comenzó con las personas más ricas que viven en ciudades y luego se propagó hacia afuera, mientras que las personas más ricas ahora fuman menos, mientras que las de las áreas más pobres conservaron el hábito.

Dobson espera que a medida que las personas mejoren, puedan elegir alimentos más saludables y sus dietas mejorarán.

También sugiere intervenciones gubernamentales como el impuesto al azúcar de México, que tuvo éxito en la reducción de la obesidad en los jóvenes.

"Creo que los gobiernos tienen absolutamente la función de intentar y hacer algo para controlarlo con la legislación, con los impuestos y con la educación, como lo hacemos con todos los demás problemas de salud pública", dijo Dobson.

"Todo esto solo ha ocurrido en 30 años. Entonces, si podemos llegar a este mal estado en ese tiempo, ojalá podamos revertir la epidemia de obesidad en la vida de quienes la padecen actualmente", agregó Dobson.

]]>
<![CDATA[Elimina de una vez por todas la grasa del abdomen]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Elimina-de-una-vez-por-todas-la-grasa-del-abdomen-20190509-0045.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Elimina-de-una-vez-por-todas-la-grasa-del-abdomen-20190509-0045.html Ya lo sabes. Se acerca el buen tiempo y con él, las ganas y el deseo de librarse de una vez por todas de esa molesta grasa. Poder caminar por la playa sin complejos, lucir ropa veraniega más ajustada o, simplemente, sentirse mejor con uno mismo es lo que te impulsa a hacerlo.

Ve por la vía rápida y escoge hacerte una abdominoplastia

Si lo que quieres son resultados rápidos y para ti el tiempo es la variable más importante de la ecuación, entonces lo más seguro es que ya hayas echado un vistazo a todas las opciones e intervenciones que hoy en día ofrece la cirugía estética.

Y es que, gracias a los últimos avances en cirugía estética, es posible eliminar en una sola intervención y con un posoperatorio más llevadero esa grasa incómoda alrededor del abdomen. Si quieres someterte a una operación de abdominoplastia, será vital saber en quien confías.

Porque lo cierto es que no arriesgarías ni un ápice tu salud si se tratase de una operación médica tradicional, como una apendicitis. Por lo tanto, tampoco debes dejar nada al azar de cuáles son los requisitos y pasos previos antes de someterte a una intervención médico-estética.

Será crucial informarse de los pasos a seguir tanto antes como después. Ya que, aunque se trata de una operación sencilla y sin mayores complicaciones, es importante seguir las recomendaciones de los expertos y hacer caso siempre a tu doctor.

Comienza a perder desde ya la grasa del vientre

Mientras ese ansiado momento de la abdominoplastia llega, o si simplemente no quieres invertir tu dinero en ello, ya sea por cuestiones económicas o porque no quieres entrar en el quirófano, ¡no te preocupes! Hay otras tácticas y consejos que pueden ayudarte a perder grasa.

Aunque eso sí, no notarás sus efectos de forma inmediata. Estos tips requieren su tiempo. Pero si los aplicas de forma constante y no cejas en tu empeño de perder tu grasa abdominal y verte mejor, ten por seguro que irás consiguiendo resultados de manera progresiva.

Para eliminar grasa de manera global, y más concretamente perder grasa del vientre, empieza por aplicar los consejos que te dan en este link. Se trata de nueve pautas sencillas que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo y sin ningún equipamiento especial.

No solo se trata de formas mucho más económicas de librarte de tu grasa abdominal, sino que además son relativamente fáciles en cuanto te habitúas a ellas. Lo más importante será tomar conciencia de por qué haces esto y no perder nunca de vista tu objetivo de salud y bienestar.

Dile adiós a tus problemas de celulitis y redefine tu silueta en tiempo récord

No estás sola en tu ardua tarea de luchar contra la celulitis. Cada vez surgen más tratamientos de probada eficacia y que de manera progresiva se van perfeccionando para mejorar tu apariencia física en tiempo récord.

Especialmente si lo incluyes como un complemento a tu rutina diaria de bienestar con una alimentación equilibrada y ejercicio regular, puede obrar auténticas maravillas en tu cuerpo y potenciar los efectos de una vida sana.

Si no tienes tiempo o no te apetece acudir a un centro de estética en el que un profesional te aplique un tratamiento para la celulitis, no has de preocuparte. Hoy en día, existe una solución que además de ser muy económica, es muy sencilla de aplicar y altamente efectiva.

Se trata nada más y nada menos que de la ventosa anticelulitis. Un instrumento tan sencillo en su apariencia como en su manejo. Bastarán unos pocos minutos por cada zona para ejercer un masaje que desplazará la celulitis hasta eliminarla por completo.

Si en cambio prefieres optar por opciones más “profesionales” y de carácter más intensivo, puedes consultar en centros de estética sobre las posibilidades y los resultados que ofrecen diversos tratamientos especializados, como es el caso de la presoterapia.

En cualquier caso, si deseas acabar con tus problemas de celulitis y darle jaque mate, debes saber que ahora es un buen momento para empezar. Decídete a eliminar la celulitis y descubre las diversas técnicas disponibles en lalutotale.com.

El remedio definitivo: la cirugía estética

Si eres de las que ya piensa que seguir un estilo de vida saludable está muy bien y conoces sus ventajas, pero a la vez estás al día de los avances en cirugía estética, estás de enhorabuena. La alta demanda de estas cirugías ha provocado que cada vez haya una mayor oferta.

No solo se trata de buscar al mejor profesional por cercanía, sino aquel con el que más a gusto te sientas y te ofrezca una mayor confianza. Al fin y al cabo, estás poniendo tu tranquilidad y tu cuerpo en sus manos. Y solo tienes uno.

En net-liens.com, podrás consultar todo lo que necesites saber antes de tomar una decisión, así como el paso a paso para asegurar una cirugía estética exitosa. Accede a la mejor recopilación de datos de páginas de información sobre cirugía estética, todo en un único sitio.

De esta forma, no te la jugarás ni tomarás riesgos innecesarios a la hora de decidir qué intervención deseas hacerte, cuáles son los requisitos y medidas para asegurar el mejor posoperatorio y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu clínica y tu doctor.

¿Quieres llegar a verano con el convencimiento de verte mejor que nunca y poder disfrutar plenamente? Todavía estás a tiempo. Tan solo has de tomar las decisiones adecuadas, siempre preservando tu salud y tu bienestar por encima de todo.

Deja atrás esos complejos, comienza a trabajar poco a poco en tu resultado y, si así lo crees conveniente o quieres un empujón extra, benefíciate de los últimos avances en medicina y cirugía estética.

¿Ya has pensado qué vas a hacer para deshacerte de tus complejos y de esa grasa abdominal que no quieres? Como en todo, la constancia y el saber tomar buenas decisiones son las claves hacia el éxito.

]]>
<![CDATA[Estar en forma podría proteger contra el cáncer de pulmón y colorrectal: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estar-en-forma-podria-proteger-contra-el-cancer-de-pulmon-y-colorrectal-estudio-20190509-0013.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estar-en-forma-podria-proteger-contra-el-cancer-de-pulmon-y-colorrectal-estudio-20190509-0013.html Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins sugirió que adultos con buenas condiciones físicas tienen menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y colorrectal; así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó datos de 49,143  pacientes entre los 40 y 70 años de edad que se sometieron a pruebas de esfuerzo con ejercicios de aptitud física entre 1991 y 2009.

Los participantes no tenían cáncer cuando realizaron estas pruebas. Se evaluó la la aptitud cardiorrespiratoria en equivalentes metabólicos (MET) de la tarea. El seguimiento fue de unos 7,7 años aproximadamente. La información sobre incidencia de cáncer fue tomada del registro de cáncer y  las muertes del Índice Nacional de Muertes.

"Nuestros hallazgos son una de las primeras, más grandes y más diversas cohortes en observar el impacto de la aptitud física en resultados del cáncer", dijo la primera autora del estudio, la doctora Catherine Handy Marshall.

Para el procesamiento, los científicos colocaron a las personas en grupos de acuerdo al valor MET de su prueba de esfuerzo. 

Hallaron que aquellos más aptos y con una puntuación de MET de 12 y más tenían un 77% menos probabilidades de enfermarse con cáncer de pulmón y un 61% menos de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con quienes eran menos aptos y su puntuación MET era de 6 y menores.

Igualmente, encontraron que para los diagnosticados con cáncer de pulmón o colorrectal, había un "riesgo reducido de morir durante el seguimiento del 44% y 89% respectivamente" para los individuos con el nivel más alto de aptitud cardiorrespiratoria.

Los investigadores creen que este es el "estudio más grande realizado hasta la fecha"; sin embargo, no pudieron decir que mejorar la condición física realmente disminuya el riesgo y mejore la supervivencia en estos tipos de cáncer.

"Muchas personas podrían ya tener estos resultados y pueden informarse sobre la asociación entre la condición física y el riesgo de cáncer, además de lo que significan los niveles de condición física para otras afecciones, como las enfermedades del corazón", concluyó Marshall.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo diferenciar si un dolor de garganta es causado por alergias o resfriado]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-diferenciar-si-un-dolor-de-garganta-es-causado-por-alergias-o-resfriado-20190508-0027.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-diferenciar-si-un-dolor-de-garganta-es-causado-por-alergias-o-resfriado-20190508-0027.html Hinchazón, picazón e irritación son algunos de los síntomas que acompañan al dolor de garganta. La alergia, gripe y otras infecciones respiratorias ocasionan esta afección; por ello, es importante saber qué ocasionó la molestia para poder tratarla eficazmente.

Para diferenciarlos, el sitio web Medical News Today recoge los síntomas de ambos cuadros. Por ejemplo, en caso de gripe, manifestarás:

Fiebre

La fiebre es uno de los síntomas que se presenta con resfriados, pero nunca con alergias.

Dolores en el cuerpo 

Los dolores musculares y corporales no aparecen en caso de alergias.

Ganglios inflamados

Si  tienes los ganglios linfáticos inflamados en la región del cuello es una clara señal de que padeces alguna infección, más no una alergia.

Por otro lado, en caso de alergias, tendrás:

Ojos llorosos

Los ojos llorosos y con picazón son una alerta de que tienes una alergia, pero no aparecen en caso de un resfriado o gripe.

Duración

Otra forma de saber si fue causado por gripe o alergia es la duración del dolor. En caso de resfriados, no tiene una duración mayor a las dos semanas. Pero si se trata de una alergia, estas persistirán mientras la persona se exponga al alérgeno; en algunos casos puede durar hasta seis semanas.

Igualmente, la alergia oral se presenta con: picazón en la boca, garganta irritada, enrojecimiento e hinchazón de los labios y boca y síntomas generales de fiebre del heno. Esto puede ocurrir en personas que sientan dolor de garganta u otros síntomas después de ingerir algunas frutas o verduras crudas.

Hay que destacar que el dolor de garganta puede venir acompañado con congestión nasal, fatiga, tos y estornudos ya sea ocasionado por una alergia o por una infección viral o bacteriana.

]]>
<![CDATA[Científicos capturan cómo el sistema inmunológico mata a las bacterias en la sangre: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-capturan-como-el-sistema-inmunologico-mata-a-las-bacterias-en-la-sangre-VIDEO-20190508-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-capturan-como-el-sistema-inmunologico-mata-a-las-bacterias-en-la-sangre-VIDEO-20190508-0010.html Un grupo de científicos del University College de Londres lograron grabar el método en el que el sistema inmunológico erradica a las bacterias en la sangre; así lo reseñó el medio Daily Mail.

Los investigadores descubrieron que nuestro sistema hace "pequeños agujeros de bala dentro de sus objetivos" con un diámetro de solo 10 nanómetros, aproximadamente 10 mil veces más pequeños que el ancho de un cabello humano. De esta forma, nuestro cuerpo determina si la célula es dañina o no. 

"Parece como si estas nanomáquinas (los atacantes) esperaran un momento, permitiendo que su posible víctima intervenga en caso de que sea una de las células del cuerpo en lugar de un insecto invasor, antes de asestar el golpe mortal", explicó el doctor Edward Parsons, uno de los participantes del estudio. Esto ayudaría que una de las células transmitan el mensaje al sistema inmunólogico antes finalizar la aniquilación.

Este sería uno de los procesos claves de destrucción que protege las células de nuestro cuerpo. Creen que gracias a esto se podrían desarrollar nuevas terapias que fortalezcan a nuestro sistema para combatir las infecciones bacterianas.

Los investigadores hallaron pruebas de que las bacterias fueron penetradas por pequeños "agujeros de bala" en fotografías científicas antes del ataque.  En un estudio reciente, los científicos recrearon la manera en que el complejo de ataque de membrana (MAC, por sus siglas en inglés), creaba un agujero en la bacteria E. coli que se hallaba en una muestra de sangre y la registraron.

Para grabar, a una resolución de nanómetros, usaron una sonda de aguja ultrafina capaz de percibir cómo se eliminaban las diminutas células en pocos segundos por fotograma.

Esta aguja es capaz de escanear en varias ocasiones la superficie para generar esta imagen que se actualiza con rapidez y permite rastrear la manera en la que las proteínas inmunutarias "cortan" la superficie bacteriana.

Una vez que cada hoyo se empieza a formar, el proceso se detiene para permitir una repetición  en las células del cuerpo; esto ocurre debido a que son necesarias 18 copias de la misma proteína para completar un agujero en un objetivo.

En un inicio, solo existe una copia de la proteína que "abolla la superficie bacteriana", explica el medio. Posteriormente, se hacen las otras copias.

"Es la inserción de la primera proteína del complejo de ataque a la membrana lo que causa el 'cuello de botella' en el proceso de matanza. Curiosamente, coincide con el punto donde se evita la formación de orificios en nuestras propias células sanas, lo que las deja intactas", dijo el profesor Bart Hoogenboom, quien participó en la investigación financiado en parte por la Unión Europea.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

 

]]>
<![CDATA[Un estudio alerta del aumento del consumo de alcohol en el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-alerta-del-aumento-del-consumo-de-alcohol-en-el-mundo-20190508-0005.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-alerta-del-aumento-del-consumo-de-alcohol-en-el-mundo-20190508-0005.html El consumo de alcohol disminuye o se estanca en los países ricos, pero tiende a aumentar en los países cuyo nivel de vida crece, como India y China, lo que compromete la lucha contra sus estragos para la salud, según un estudio.

Este "cambio de paisaje" debe incitar a los países afectados a adoptar medidas que han resultado eficaces en otros lugares, como "el aumento de las tasas, una restricción de la disponibilidad y la prohibición del marketing y la publicidad para el alcohol", abogan los autores del estudio, publicado el miércoles en la revista médica británica The Lancet.

El alcohol representa "un factor de riesgo mayor" en la aparición de muchas enfermedades, así como en la aparición de heridas y accidentes, recuerdan. 

Cada adulto en el mundo consumió una media de 6,5 litros de alcohol puro en 2017, frente a 5,9 litros en 1990, y esta cantidad debería alcanzar 7,6 litros para 2030, según las estimaciones establecidas a partir de los datos de 189 países.

Actualmente, el consumo per cápita más elevado en el mundo se concentra en Europa, pero está en descenso (-20% en 27 años, a 9,8 litros por habitante) debido especialmente al claro retroceso en algunas exrepúblicas soviéticas y países de Europa del Este.

Por el contrario, se observa un fenómeno de ascenso en países con ingresos medios como China, India y Vietnam, apoyado por "las transiciones económicas y el crecimiento de la riqueza". Estos tres países tienen ahora "niveles de consumo superiores a algunos países europeos" (7,4 litros, 5,9 l, y 8,9 l), abunda el artículo.

En todo el Sudeste Asiático, el consumo medio se duplicó entre 1990 y 2017 hasta llegar a los 4,7 litros per cápita. En la región "Pacífico occidental", que incluye principalmente China, Japón y Australia, creció un 54%.

El nivel de ingesta de alcohol registrado permanece en cambio estable y muy limitado en África del Norte y en Oriente Medio (menos de un litro por adulto y por año).

El consumo de alcohol ha sido tradicionalmente más bajo en Sudamérica que en países de América del Norte, según el estudio, que indica que en los últimos trece años se observaron tendencias relativamente estables en regiones de América. 

En 2017 el consumo de alcohol puro para ambos sexos fue en Norte América (con altos ingresos) de 9,7 litros; en Caribe de 6,2 l; en América Central de 5,8 l; en la región andina de 5,6 l; en Sudamérica de 9,6 l; y en países tropicales de 7,4 l.

- "Estrictas restricciones a la publicidad" -

Las costumbres varían según el sexo a nivel global. Los hombres consumían de media 9,8 litros de alcohol puro en 2017, frente a solo 2,7 litros ingeridos por las mujeres. Esta brecha "debería disminuir ligeramente" para 2030, apuntan los investigadores. 

Aunque hoy una mayoría de la población mundial (53%) no bebe alcohol regularmente, "las estimaciones indican que de aquí a 2030 la mitad de los adultos beberá alcohol" al menos una vez al año.

Además, cerca de una cuarta parte (23%) experimentará un alcoholismo masivo (al menos seis bebidas estándar en una ocasión, es decir al menos 60g de alcohol puro) al menos una vez al mes. En 2017 era un 20% y en 1990 un 18,5%, asegura el texto.

Una tendencia que choca con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 10% para 2025 el "consumo nocivo de alcohol", alerta Jakob Manthey, investigador en psicología clínica en la Universidad Técnica de Dresde, autor principal del estudio.

La carga sanitaria vinculada a la bebida va a "aumentar probablemente en comparación con otros factores de riesgo", precisa.

Las medidas como el alza de los precios de venta y de control de la distribución, que demostraron su eficacia en los países ricos, podrían en cambio ser menos satisfactorias en países donde gran parte del consumo llega por circuitos no oficiales, advierte Sarah Callinan, del Centre for Alcohol Policy Research de la Universidad La Trobe en Melbourne (Australia).

Recomienda también, en un comentario independiente sobre el estudio, insistir en "estrictas restricciones a la publicidad y otras actividades de promoción", así como en "medidas rigurosas contra el alcohol y la conducción".

La ingesta nociva de alcohol provoca 3.000 millones de muertes al año, hombres en más de las tres cuartas partes, según la OMS. Este recuento incluye a las personas fallecidas en accidentes de tráfico o por la violencia ligada al consumo de alcohol.

El alcohol causa además un riesgo elevado de desarrollar numerosas enfermedades, como patologías digestivas y cardiovasculares así como algunos cánceres.

]]>
<![CDATA[Médicos chinos realizan ecografía remota asistida por 5G]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-chinos-realizan-ecografia-remota-asistida-por-5G-20190507-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-chinos-realizan-ecografia-remota-asistida-por-5G-20190507-0048.html Los médicos de un hospital en la ciudad de Guangzhou, sur de China, realizaron el lunes un examen de ultrasonido para un paciente a 60 km de distancia utilizando tecnología inalámbrica 5G.

Durante la exploración de 20 minutos, tres médicos en Guangzhou First People's Hospital operaron a través de una red 5G con un brazo robótico que realizó la ecografía para un paciente en un hospital en el distrito Nansha de Guangzhou, y monitorearon todo el proceso a través de pantallas grandes frente a ellos. .

La sucursal de Guangzhou en China Unicom, un operador de telecomunicaciones, brindó asistencia técnica para la exploración remota de ultrasonido.

Según las técnicas de China Unicom, con la ventaja de la alta velocidad de transmisión y la baja latencia, la tecnología 5G puede resolver el problema del retraso en la transmisión de audio y video en línea.

Cao Jie, presidente del Guangzhou First People's Hospital, dijo que su hospital planea promover la aplicación de la tecnología 5G en más escenarios médicos, incluida la consulta médica a distancia, la instrucción de cirugía a distancia y la respuesta de emergencia.

 

]]>
<![CDATA[Muertes vinculadas con embarazo pueden ocurrir hasta un año después del parto: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Muertes-vinculadas-con-embarazo-pueden-ocurrir-hasta-un-ano-despues-del-parto-estudio-20190507-0051.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Muertes-vinculadas-con-embarazo-pueden-ocurrir-hasta-un-ano-despues-del-parto-estudio-20190507-0051.html Unas 700 mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo hasta un año después de dar a luz, fallecimientos que generalmente se pueden prevenir, según un estudio publicado el martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Un tercio de las muertes, a menudo por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, ocurren desde una semana hasta un año después del nacimiento, mientras que un tercio se produce durante el embarazo y un tercio al momento del parto o en la semana posterior, indica el estudio.

La pesquisa confirmó hallazgos previos de que mujeres negras e índigenas estadounidenses o nativas de Alaska tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de perder la vida por problemas relacionados con el embarazo que las mujeres blancas.

“Asegurar una atención de calidad para las madres durante el embarazo y el posparto debe estar entre las prioridades más altas de nuestra nación”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en un comunicado.

La mayoría de las muertes que ocurrieron entre una semana y un año después del parto fueron causadas por el debilitamiento de los músculos del corazón, mientras que el sangrado severo, la presión arterial alta y la infección causaron la mayoría de los decesos en la semana posterior al parto.

La mayoría de las mujeres que murieron durante el parto sufrieron de emergencias obstétricas como sangrado severo y líquido amniótico en el torrente sanguíneo.

El estudio examinó datos nacionales sobre mortalidad en el embarazo e informaciones de 13 comités estatales a cargo de revisar la mortalidad materna durante un periodo de cuatro años.

Las muertes relacionadas con el embarazo se pudieron prevenir en gran medida con un acceso correcto a la atención, diagnósticos adecuados y oportunos y el conocimiento de las señales de advertencia entre pacientes y proveedores, según los CDC.

]]>
<![CDATA[Niños indígenas son más propensos a tener caries dentales por alimentación: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ninos-indigenas-son-mas-propensos-a-tener-caries-dentales-por-alimentacion-estudio-20190506-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ninos-indigenas-son-mas-propensos-a-tener-caries-dentales-por-alimentacion-estudio-20190506-0070.html Los niveles de caries dentales son tres veces más altos entre los niños indígenas, con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el cepillado irregular de los dientes, que son factores importantes detrás de la condición dental global, según la última investigación australiana.

Los hallazgos, que también mostraron que los bajos ingresos del hogar y la vida en un área con agua no fluorada ofrecían riesgos dentales significativos para los jóvenes no indígenas, sugirieron que reducir la ingesta de bebidas azucaradas podría ayudar a todos, excepto a los niños indígenas que requieren "un enfoque adicional en la administración oral. Higiene ", dijo el sábado la Universidad de Adelaide en un comunicado.

Los investigadores analizaron datos del estudio nacional de salud bucal infantil en Australia e incluyeron muestras representativas a nivel nacional de niños indígenas y no indígenas de 5 a 14 años.

Los niños indígenas en Australia "experimentan desigualdades profundamente mayores en casi todos los indicadores de salud y bienestar" en comparación con sus pares no indígenas, incluida la "mayor prevalencia de retraso en el crecimiento asociado con la nutrición" y "resultados de crecimiento de la presión arterial no óptimos", con las desigualdades Extendiéndose a la salud bucal, según los investigadores. Sus hallazgos fueron publicados en la revista médica JAMA Network Open.

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es un problema de salud pública mundial y la condición es la enfermedad no transmisible más extendida.

"La asociación de los factores de riesgo modificables con las desigualdades basadas en el área en caries dentales no tratadas entre los niños indígenas y no indígenas de Australia difirió sustancialmente. El consumo de bebidas endulzadas con azúcar se asoció con caries dentales en ambos grupos, y el cepillado dental también se asoció significativamente. Con caries dental para niños indígenas ", según el último estudio.

"Se requieren esfuerzos de la profesión dental, así como también de los legisladores y profesionales de la salud en general, tanto a nivel nacional como internacional para reducir las barreras al acceso y la disponibilidad de servicios de salud oral preventivos y de rehabilitación para grupos indígenas ... reducir las desigualdades de salud oral entre y entre los grupos indígenas debe ser una prioridad de salud pública a nivel mundial ", dijeron los investigadores.

]]>
<![CDATA[Hacer ejercicio en las mañanas mejora la toma de decisiones a lo largo del día: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hacer-ejercicio-en-las-mananas-mejora-la-toma-de-decisiones-a-lo-largo-del-dia-estudio-20190501-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hacer-ejercicio-en-las-mananas-mejora-la-toma-de-decisiones-a-lo-largo-del-dia-estudio-20190501-0032.html Un estudio liderado por el Baker Heart and Diabetes Institute y la Universidad de Australia Occidental develó que realizar una serie de ejercicios de intensidad moderada en horas de la mañana puede mejorar el rendimiento cognitivo lo que ayudaría a una mejor toma decisiones a lo largo del día en comparación con quienes no se ejercitan.

La investigación se hizo con hombres y mujeres entre los 55 y 80 años. Se demostró que el ejercicio matutino mezclado con caminatas breves y de intensidad ligera ayuda a mejorar la memoria a corto plazo a diferencia de aquellos que se pasan todo el día sentados; así lo reseñó el sitio web ScienceDaily.

Los científicos observaron los efectos del ejercicio en las mañanas en una máquina para correr con y sin pausas de tres minutos. Evaluaron aspectos como la función psicomotora, la atención, la función ejecutiva como la toma de decisiones, el aprendizaje visual y la memoria de trabajo.

Resultó que el factor de crecimiento neurotrópico derivado del cerebro, una proteína importante para supervivencia y el crecimiento de las neuronas transmisoras de información, se elevó con ambas rutinas.

Michael Wheeler, investigador participante en el estudio, destacó que se debe evitar permanecer todo el día sentado sin interrupciones para mantener la cognición en óptimas condiciones y agregó que el ejercicio moderado, como las caminatas rápidas, debe fomentarse para ayudar a la salud del cerebro.

"Con una población que envejece y busca vivir más saludable por más tiempo, estos estudios son fundamentales para las personas que disfrutan de una calidad de vida productiva y satisfactoria", explicó.

Asegura que no todos los aspectos de la cognición responden igual a determinadas dosis de ejercicios y que se podría alternar el patrón para alcanzar resultados específicos.

Señaló que "este estudio destaca cómo los cambios relativamente simples en su rutina diaria podrían tener un beneficio significativo para su salud cognitiva. También revela que un día podremos hacer ejercicios específicos para mejorar las habilidades cognitivas específicas como la memoria o el aprendizaje".

Los descubrimientos fueron publicados en el British Journal of Sports Medicine.

]]>
<![CDATA[ONU alertó la alta mortalidad por resistencia a fármacos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/ONU-alerto-la-alta-mortalidad-por-resistencia-a-farmacos-20190503-0016.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/ONU-alerto-la-alta-mortalidad-por-resistencia-a-farmacos-20190503-0016.html Las Naciones Unidas (ONU) alertó, en un informe presentado este lunes, que es necesario que actuar con urgencia y coordinadamente para evitar una potencial crisis ante la resistencia a los fármacos que combaten infecciones, porque de lo contrario se podría llegar a 10 millones de muertes anuales a partir de 2050.

El informe, titulado 'No podemos esperar: Asegurar el futuro contra las infecciones farmacoresistentes', es el resultado del trabajo de un grupo entre agencias de la ONU creado en 2016, entre ellas la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el estudio se refleja que las enfermedades farmacorresistentes ya causan unas 700.000 muertes al año en el mundo, y que 230.000 de ellas se deben a tuberculosis multirresistente, se recuerda. También se advierte de que si no se toman medidas, en el escenario más alarmante, la cifra podría aumentar a 10 millones de muertes al año para 2050, así como causar daños catastróficos a la economía, comparables con la crisis financiera mundial de 2008-2009, debido al alza de los gastos en atención sanitaria, y el aumento de la pobreza y la desigualdad, entre otros factores.

]]>
<![CDATA[Cuatro beneficios de beber agua tibia antes de dormir]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-beneficios-de-beber-agua-tibia-antes-de-dormir-20190501-0050.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuatro-beneficios-de-beber-agua-tibia-antes-de-dormir-20190501-0050.html Durante mucho tiempo los expertos han recomendado beber agua a temperatura ambiente, o tibia, a primera hora en la mañana para ayudar al cuerpo en sus funciones, mejorar nuestro aspecto y salud.

Sin embargo, adoptar el mismo hábito antes irse a la cama también tiene sus bondades aunque hay quienes lo eviten  para no levantarse a orinar en medio de la noche.

Por ejemplo, el sitio web Ndtv Food destaca que tomarse un vaso de agua ambiente antes de dormir en realidad mejora el sueño. Como este, hay muchas otros beneficios de tomar agua tibia antes de dormir, cuatro de ellos son:

Antídoto contra la ansiedad y depresión

La deshidratación aumenta el estrés y la depresión, lo que perjudica nuestro descanso. Beber sorbos de agua tibia antes de dormir mantendrá en óptimos niveles el agua en el cuerpo y  nuestro estado de ánimo estará bajo control.

Adiós a las toxinas

Al estar tibia, el agua incrementa la temperatura interna del cuerpo,  lo que provoca sudoración y se traduce en una mejor circulación y eliminación de las toxinas del cuerpo. 

Restaura líquidos

Debido a que durante el día perdemos muchos líquidos a través del sudor, orina y evacuaciones, con esta rutina repondremos el agua, lo que hará que los sistemas del cuerpo continúen trabajando.

Mejora la digestión

El agua tibia descompone los alimentos en el tracto digestivo y ayuda a la digestión. Puesto que el sistema digestivo es más frágil a estas horas, el ingerir agua a temperatura ambiente permitirá una mejor y más rápida deglución. Así mismo, el adoptar esta sencilla acción también facilitará perder peso de manera rápida.

]]>
<![CDATA[Mitos y realidades que debes saber sobre el sueño]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mitos-y-realidades-que-debes-saber-sobre-el-sueno-20190502-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mitos-y-realidades-que-debes-saber-sobre-el-sueno-20190502-0063.html El sueño es una de las mayores preocupaciones para cualquier persona. El estado de ánimo, la energía e incluso la salud dependen en gran medida de los buenos hábitos de descanso.

Un estudio publicado en la revista científica Sleep Health, de la National Sleep Foundation, confrontó mitos y realidades del sueño y examinó factores genéticos, psicológicos y ambientales que juegan un rol fundamental en la regulación del descanso nocturno, reseñó en su portal web el diario digital El Tiempo.

Acá los mitos y realidades del sueño

1. Tomar alcohol antes de acostarse ayuda a dormir mejor: Falso. Según estudios, consumir alcohol reduce el sueño latente y causa interrupciones durante la segunda mitad de la noche.

2. Ver televisión es una buena forma de quedarse dormido: Moderadamente falso. Si bien algunas personas se quedan dormidas mientras ven televisión, los expertos afirman que la luz de la pantalla afecta la calidad del sueño.

3. ‘Cinco horas de sueño son suficientes para mí’: Falso y perjudicial para la salud. Realmente, los adultos que duermen menos de cinco horas al día a la larga tienen problemas cardiovasculares, metabólicos, mentales e inmunológicos. 

4. Siempre es bueno dormir mucho: Moderadamente falso. Hay varios estudios que relacionan a los adultos que duermen más de ocho horas con una mayor mortalidad. Ahora, en el caso de los niños es muy importante que estos duerman más de ocho horas, para que descansen y se desarrollen bien.

5. Dormirse en cualquier lugar es sinónimo de buen dormir: Falso. Quedarse dormido en cualquier lugar y en cualquier momento puede ser señal cansancio extremo o de apnea obstructiva del sueño.

6. No importa a qué hora del día se duerme: Falso y perjudicial para la salud. Se ha comprobado que los trabajadores con turnos nocturnos duermen menos tiempo que los diurnos. 

7. Cuando uno no se puede dormir hay que quedarse en la cama: Falso. Las personas que se quedan en la cama cuando no pueden dormir tardan más tiempo en quedarse dormidas. 

8. Aplazar la alarma es mejor que despertarse con el primer timbre: Falso. Las interrupciones del sueño no son buenas. Entre otras cosas, causan disminución de la flexibilidad mental y alteraciones en el estado de ánimo.

9. El cerebro no está activo mientras dormimos: Falso. Si bien se presenta una menor actividad cerebral, durante el sueño se eliminan los desechos neurotóxicos. Por eso es tan clave para la salud mental el dormir bien.

]]>
<![CDATA[Comer arroz previene la obesidad, asegura nuevo estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-arroz-previene-la-obesidad-asegura-nuevo-estudio-20190501-0042.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-arroz-previene-la-obesidad-asegura-nuevo-estudio-20190501-0042.html Un nuevo estudio reveló que comer arroz previene la obesidad. Los descubrimientos señalaron que si se incrementa la ingestión de arroz se podría disminuir  la prevalencia mundial de obesidad en un 1%;  así lo reseñó el sitio web Ndtv Food.

"Las asociaciones observadas sugieren que la tasa de obesidad es baja en los países que consumen arroz como alimento básico. Por lo tanto, la comida japonesa o una dieta de estilo asiático basada en el arroz puede ayudar a prevenir la obesidad. Dado el aumento de los niveles de obesidad en todo el mundo,debería recomendarse comer más arroz para protegerse contra la obesidad incluso en los países occidentales", explicó Tomoko Imai, autor principal del estudio que fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad.

Los resultados indicaron que quienes que incluyen más fibra dietética y granos poseen menos peso corporal, colesterol y menos enfermedades no transmisibles en comparación con aquellos que tienen niveles más bajos de consumo de estos alimentos.

El equipo examinó el consumo relativo y el consumo de energía de todos los productos de arroz  en las dietas de 136 países con más de un millón de habitantes utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se analizaron los datos junto a la prevalencia de obesidad, número promedio de años dedicados a la educación, el porcentaje de la población mayor de 65 años, el producto interno bruto (PIB) per cápita y el gasto en salud y se dividieron los países entre los grupos de bajo y alto consumo.

El análisis develó que la información estudiada fuer significativamente más baja en los países que consumieron altos niveles de arroz (Bangladesh, Lao, Camboya,  Vietnam e Indonesia) en comparación con los países con menor consumo de arroz (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Canadá  y Australia).

Los científicos destacaron entonces que comer arroz puede prevenir el aumento de peso y que la fibra, los nutrientes y los compuestos vegetales presentes en los granos integrales aumentan la sensación de llenura y ayudar a evitar comer alimentos que engordan.

"El arroz también es bajo en grasa y tiene un nivel de glucosa en la sangre posprandial relativamente bajo que suprime la secreción de insulina. Sin embargo, también hay informes de que las personas que comen en exceso el arroz tienen más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico y diabetes. Por lo tanto, una cantidad adecuada de ingesta de arroz puede prevenir la obesidad ", sostuvo Imai.

Concluyeron resaltando que el estudio fue solo observacional y que el tema necesita más investigación.

]]>
<![CDATA[Un compuesto que se encuentra en la cebolla puede retardar el envejecimiento: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-compuesto-que-se-encuentra-en-la-cebolla-puede-retardar-el-envejecimiento-estudio-20190501-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-compuesto-que-se-encuentra-en-la-cebolla-puede-retardar-el-envejecimiento-estudio-20190501-0010.html Un grupo de científicos encontraron que un compuesto que se halla en la cebolla es capaz de retardar el envejecimiento; así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota en Minneapolis y la Clínica Mayo en Rochester se reunieron para identificar qué senolíticos -moléculas que destruyen las células senescentes para frenar o prevenir este proceso- serían los más efectivos para detener los signos de vejez.

Para descubrir esto, los investigadores analizaron 10 flavonoides -compuestos antioxidantes y antiinflamatorios- en ratones que estaban envejeciendo. Resultó que de todos los revisados, el más efectivo fue la fisetina, que está presente en muchas frutas y verduras como las manzanas, fresas, cebollas y pepinos.

Al administrar a los ratones con fisetina, observaron que las células senescentes en los ratones se reducía, lo que alargó  su vida útil y mejoró su salud.

"Estos resultados sugieren que podemos extender el período de salud incluso hasta el final de la vida", señaló el profesor Paul D. Robbins, participante del estudio.

Robbins, sin embargo, explica que  todavía "hay muchas preguntas que abordar, incluida la dosis correcta, por ejemplo".

Esta investigación, además, fue la primera en utilizar  la citometría de masas, una técnica que ayuda a identificar y etiquetar las moléculas específicas o características de las células para estudiar su actividad.

"Además de mostrar que el medicamento funciona, esta es la primera demostración que muestra los efectos del medicamento en subconjuntos específicos de estas células dañadas dentro de un tejido determinado", dijo Robbins.

El hallazgo fue publicado en la revista EBioMedicine.

]]>
<![CDATA[Mangos y plátanos verdes tienen propiedades para ayudar a prevenir el cáncer de colon]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mangos-y-platanos-verdes-tienen-propiedades-para-ayudar-a-prevenir-el-cancer-de-colon-20190502-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mangos-y-platanos-verdes-tienen-propiedades-para-ayudar-a-prevenir-el-cancer-de-colon-20190502-0052.html Los mangos y los plátanos verdes tienen propiedades para ayudar a prevenir el cáncer de colon, según investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Según el estudio realizado en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, se encontró que estas frutas son una fuente de almidón resistente y funcionan como fibra dietética.

Luis Arturo Bello Pérez, científico a cargo de la investigación, detalló que existe una gran variedad de cereales, particularmente maíz, trigo, arroz, y algunas raíces y tubérculos, como papa, yuca, camote y malanga, de los cuales se extraen los almidones utilizados en la industria alimentaria.

En el estudio se encontró que el mango y el plátano que no están totalmente maduros contienen una mayor cantidad de almidón resistente. Aseveró que en esta fase, el almidón posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en sangre y como aporte de calorías necesarias para diabéticos sin exceder la glucemia. 

]]>
<![CDATA[Tanques de agua descubiertos podrían encubar brotes de dengue, según investigación]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tanques-de-agua-descubiertos-podrian-encubar-brotes-de-dengue-segun-investigacion-20190503-0059.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tanques-de-agua-descubiertos-podrian-encubar-brotes-de-dengue-segun-investigacion-20190503-0059.html Los tanques de agua de lluvia descubiertos al aire libre podrían causar brotes de fiebre del dengue en Australia, advirtió el viernes el máximo organismo científico de la nación.

Una investigación recientemente publicada por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) encontró que los tanques de agua de lluvia podrían proporcionar protección durante un año para los mosquitos Aedes aegypti en el norte subtropical del país.

Los hallazgos subvierten los de estudios anteriores que encontraron que los mosquitos Aedes aegypti, que infectan a cientos de millones de personas cada año con dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, no pueden sobrevivir al invierno australiano, incluso en las zonas más cálidas del país.

El estudio CSIRO encontró que el 70 por ciento de las larvas de mosquitos en los tanques de agua y el 50 por ciento en los cubos sobrevivieron hasta la edad adulta.

Más del 40 por ciento de los hogares en Brisbane, la capital de Queensland, tienen tanques de agua de lluvia. El CSIRO les instó a que revisen sus tanques para asegurarse de que estén cubiertos y, si no lo están, que revisen si hay mosquitos que viven en el agua.

"La última vez que Brisbane tuvo epidemias importantes de Aedes aegypti y dengue, también tuvieron muchos tanques de agua de lluvia sin sellar, y nuestra investigación sugiere que la decisión de retirar estos tanques en la década de 1950 fue una de las claves para conducir el mosquito portador de la enfermedad. "Fuera de la ciudad", dijo el científico de CSIRO Brendan Trewin en un comunicado de prensa.

"No estamos sugiriendo que se retiren los tanques de agua de lluvia, pero creemos que es importante que las personas sepan que si sus tanques de agua de lluvia no se mantienen adecuadamente, grandes áreas del sur de Australia pueden ver el regreso del Aedes aegypti y otras enfermedades exóticas". vectores, trayendo consigo implicaciones potencialmente graves para la salud pública australiana ".

Trewin dijo que las personas que realizan modificaciones en sus tanques, como quitar el tamiz que recoge las hojas del techo y las canaletas, era un factor de riesgo importante.

"La bioseguridad es tan importante en el patio trasero como en la frontera", dijo.

"Las personas deben verificar para asegurarse de que sus tanques de agua cumplan con las normas, estén completamente sellados y no puedan permitir que los mosquitos entren o salgan de sus tanques".

]]>