Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 17 Aug 2018 10:37:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Consejos para disminuir el dolor muscular causado por el ejercicio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consejos-para-disminuir-el-dolor-muscular-causado-por-el-ejercicio--20180817-0044.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consejos-para-disminuir-el-dolor-muscular-causado-por-el-ejercicio--20180817-0044.html Un estilo de vida saludable siempre va acompañado del ejercicio físico. Es indispensable para activar el organismo y fortalecer tus huesos y músculos.

Pero la primera vez que te enfrentas a un entrenamiento, es muy normal que al día siguiente amanezcas con dolores musculares. Es posible utilizar nuevos músculos, distender sus músculos o sufrir pequeños desgarros en las fibras musculares, reseñó el portal Familydoctor.org.

Ten en cuenta que los músculos comenzarán a dolerte de inmediato, una vez inicies la rutina de ejercicios. Esto se conoce como dolor agudo. Es posible que sientas que te duelen o se contraen aproximadamente 12 horas después de hacer ejercicio. En algunos casos, el malestar puede alcanzar su punto máximo entre 48 y 72 horas después. Esto se conoce como dolor muscular de aparición tardía. Durante este tiempo, tus músculos se reparan y se fortalecen. El dolor muscular puede mejorar rápidamente o durar varios días.

Para ayudar a aliviar el dolor muscular, puedes intentar lo siguiente:

- una elongación suave
- un masaje muscular
- descansar
- usar hielo para ayudar a reducir la inflamación
- usar calor para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a los músculos
- tomar analgésicos de venta libre, tal como un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como el ibuprofeno.

Desafortunadamente, no posible evitar el dolor muscular. Es parte de volverse cada vez más fuerte y saludable. Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a disminuir la cantidad de dolor.

Entrar en calor. Los estudios muestran que el calentamiento de los músculos antes del ejercicio puede ser mejor que la elongación. Despierta los músculos aumentando el flujo sanguíneo hacia ellos. Para entrar en calor, realice versiones suaves de ciertos ejercicios. Estos incluyen trotar o andar en bicicleta lentamente, saltar la cuerda o levantar pesas livianas.

Beba agua. El agua ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, aflojar las articulaciones y transportar los nutrientes para crear energía. Sin agua, le cuerpo tendrá dificultades para actuar en su nivel más alto. Puede tener calambres musculares, fatiga, mareos o síntomas más graves.

Descanse. Espere aproximadamente 48 horas antes de ejercitar los mismos grupos musculares. Por ejemplo, correr utiliza los músculos de la parte inferior del cuerpo. Deje que pasen 2 días para que esos músculos descansen y se recuperaren antes de volver a hacer ejercicio. Si no descansa, puede causar fatiga o daño muscular, en lugar de crecimiento y fuerza muscular.

Utilice la técnica adecuada. Hacer ejercicios de la manera correcta ayuda a protegerse contra la distensión o lesión muscular. Si es miembro de un gimnasio o club de salud, pida ayuda a un entrenador o instructor. Ellos le pueden mostrar la forma correcta de levantar pesas y utilizar las máquinas y equipos.

Realice el enfriamiento. Es importante elongar después de hacer ejercicio. Sus músculos están relajados y más flexibles cuando están calientes. La elongación también hace circular la sangre desde los músculos y hacia el corazón para ayudar en la recuperación.

Manténgase dentro de sus límites. Puede tener la tentación de exigirse, pero recuerde que debe realizar un progreso lento con el ejercicio. Con el tiempo, puede aumentar la cantidad de peso que levanta o la cantidad de tiempo que corre. Si intenta aumentarlos demasiado pronto, puede lesionarse.

]]>
<![CDATA[Dietas bajas en carbohidratos y basadas en carne pueden acortar la vida: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dietas-bajas-en-carbohidratos-y-basadas-en-carne-pueden-acortar-la-vida-estudio-20180817-0002.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dietas-bajas-en-carbohidratos-y-basadas-en-carne-pueden-acortar-la-vida-estudio-20180817-0002.html Las personas de mediana edad que obtienen alrededor de la mitad de sus calorías diarias de los hidratos de carbono viven varios años más de media que quienes siguen dietas con mucha carne y bajas en carbohidratos, según un estudio publicado este viernes.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista médica The Lancet, ponen en duda la moda de las dietas "paleo", una tendencia en Europa y Norteamérica, que evitan los hidratos de carbono en beneficio de las proteínas y grasas animales.

Los defensores de estas dietas de la "Edad de Piedra" sostienen que el rápido cambio, hace 10.000 años con la aparición de la agricultura, a los granos, los lácteos y las legumbres no dejó suficiente tiempo al cuerpo humano para adaptarse a estos alimentos altos en hidratos de carbono.

Según el estudio, un régimen bajo en hidratos de carbono es aquel en el que estos proporcionan menos del 40% del total de energía, aunque muchas dietas de este tipo reducen esa proporción a 20% o menos.

En el polo opuesto, un porcentaje igual o superior al 70% de energía procedente de los hidratos de carbono --pasta, arroz, bebidas azucaradas...-- también puede reducir la longevidad, pero mucho menos, según los científicos.

"Las dietas bajas en hidratos de carbono que los sustituyen por proteínas o grasas cada vez son más populares como estrategia saludable o de pérdida de peso", señala la principal autora, Sara Seidelmann, investigadora en el Brigham and Women's Hospital de Boston.

"Sin embargo, nuestros datos sugieren que una dieta basada en los productos animales y baja en carbohidratos puede estar asociada a una esperanza de vida más corta y no deberían incentivarse".

Seidelmann y sus compañeros analizaron los historiales médicos de unas 15.500 personas que tenían entre 45 y 64 años cuando comenzaron una encuesta sobre salud --entre 1987 y 1989-- en cuatro puntos diferentes de Estados Unidos.

Los participantes rellenaron unos detallados cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios. A lo largo de 25 años, más de 6.000 de ellos habían muerto.

Los hombres y mujeres que obtenían entre 50% y 55% de sus calorías de los hidratos de carbono vivieron una media de cuatro años más que quienes seguían dietas bajas en hidratos, y un año más que los que mantenían regímenes altos en hidratos.

]]>
<![CDATA[Luce unos labios saludables y perfectos con estos consejos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Luce-unos-labios-saludables-y-perfectos-con-estos-consejos-20180816-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Luce-unos-labios-saludables-y-perfectos-con-estos-consejos-20180816-0080.html Los labios son el centro focal del rostro. Si lucen resecos y agrietados, aparte de ser una gran molestia para ti, estarás ofreciendo una imagen desagradable ante quienes te rodean.

Por eso es muy importante que te acostumbres a aplicar unos cuidados básicos a tus labios, esto además te ayudará a prevenir afecciones más graves e incómodas.

Aquí tienes cinco pautas diarias y consejos básicos para cuidar la salud de tus labios:

1 Es necesario aplicarse diariamente protectores labiales (incluso varias veces) y cuando vayas a salir al exterior asegúrate de que contengan un factor solar de 15 como mínimo, reseñó el portal Web Consultas.

2 Exfolia tus labios con suavidad cada 15 días y aplícate un aceite especial como el de rosa mosqueta después para hidratarlos y protegerlos.

3 Lávate la cara con agua después de los baños en el mar o en la piscina para evitar restos de sal y cloro. Hazlo muy especialmente si tienes alguna pequeña lesión labial.

4 Retira todas las noches los restos de lápices labiales con un algodón empapado en crema desmaquillante y aplícate un poco de aceite antes de acostarte.

5 En invierno asegúrate de contar con humidificadores o pequeños depósitos de agua en casa y en el trabajo para contrarrestar el efecto de la calefacción en el ambiente. Lo agradecerán tus labios y el resto de tu piel.

]]>
<![CDATA[¡Cuidado! La luz azul de los aparatos electrónicos puede provocar ceguera: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidado-La-luz-azul-de-los-aparatos-electronicos-puede-provocar-ceguera-estudio-20180815-0024.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidado-La-luz-azul-de-los-aparatos-electronicos-puede-provocar-ceguera-estudio-20180815-0024.html La luz azul que recibimos de nuestros teléfonos, tabletas y computadoras puede provocar ceguera en un futuro. Esta luz azul, que creemos inofensiva, transforma las moléculas de la retina en nuestros ojos en “asesinos celulares”, según un estudio de la Universidad de Toledo, Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista Scientific Reports arrojó que exponerse a esta luz azul acelera la degeneración macular, una enfermedad incurable que suele desarrollarse en la vejez y una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos. Esto, según los investigadores, ocurre debido a que la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquear ni reflejar la luz azul.

Esta enfermedad se ocasiona por la muerte de las células fotorreceptoras en la retina; tales células, necesitan retina para captar la luz y enviar las señales que permitan la visión.

El doctor Ajith Karunarathne, profesor asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la universidad, explicó: "No es ningún secreto que la luz azul daña nuestra visión al dañar la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo sucede esto y esperamos que esto conduzca a terapias que desaceleran la degeneración macular, como un nuevo tipo de gotas para los ojos".

Las pruebas revelaron que la exposición a la luz azul ocasiona que la retina genere reacciones que producen moléculas químicas venenosas en las células fotorreceptoras.

"Es tóxico, si pones luz azul sobre la retina, la retina mata las células fotorreceptoras a medida que la molécula de señalización de la membrana se disuelve", indicó Kasun Ratnayake, investigador.

"Las células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo, cuando están muertas, están muertas para siempre", aseveró. Con la luz amarilla, roja y verde no hubo ningún incidente.  

Asimismo, descubrieron que la molécula alfa tocoferol, un derivado de la vitamina E y un antioxidante presente en el ojo, evita que las células mueran.

Actualmente, estudian la luz azul proveniente de la pantalla de televisores, teléfonos y tabletas para observar la respuesta de las células oculares a la exposición diaria a este tipo de luz.

"Si nos fijamos en la cantidad de luz que sale de su teléfono celular, no es grande, pero parece tolerable", manifestó el Dr. John Payton, profesor asistente visitante en el Departamento de Química y Bioquímica.

Para proteger los ojos ante la luz azul, aconsejan evitar observar teléfonos celulares o tabletas en la oscuridad y utilizar lentes de sol que filtren la luz ultravioleta y azul al aire libre.

]]>
<![CDATA[Tres científicos premiados por terapia para el cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-cientificos-premiados-por-terapia-para-el-cancer-20180815-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-cientificos-premiados-por-terapia-para-el-cancer-20180815-0063.html Tumores antes considerados intratables desaparecen, y gente a la que se les pronosticaba semanas de vida ahora sobreviven durante décadas gracias a las nuevas terapias derivadas del trabajo de tres científicos que han sido galardonados con un premio de 500.000 dólares.

Los ganadores del premio anual Albany Medical Center de Medicina e Investigación Biomédica, anunciados el miércoles, realizaron estudios del sistema inmunitario de los que han derivado tratamientos innovadores para cáncer, VIH y otras enfermedades.

Son ellos los doctores James Allison, de la Universidad de Texas; Carl June de la Facultad de Medicina Perelman, Universidad de Pennsylvania, y Steven Rosenberg del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Recibirán su premio el 26 de septiembre en Albany, Nueva York.

“Sus investigaciones han dado esperanzas a muchos que de otro modo enfrentaban una pena de muerte segura, y han inspirado a cientos de investigadores en busca de nuevos caminos para el tratamiento”, dijo el decano del Colegio Médico de Albany, doctor Vincent Verdile. “Su impacto sobre el desarrollo de la inmunoterapia para el cáncer _y el camino a seguir_ no tiene igual”.

La inmunoterapia utiliza el poder del sistema inmunitario para atacar las células y tumores cancerosos. En la década de 1980, Rosenberg formuló la hipótesis de que la estimulación de las llamadas células T provocaría reacciones del sistema inmunitario. De su trabajo derivó la primera droga inmunoterapéutica para el cáncer aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en 1992.

El ex presidente Jimmy Carter atribuyó a la nueva droga inmunoterapéutica Keytruda la reducción de sus tumores cerebrales en 2015. La droga, desarrollada mediante un enfoque propuesto por Allison, es parte de una nueva clase de medicamentos genéticamente diseñados basados en los anticuerpos que están transformando el tratamiento para diversos tipos de cáncer con drogas que suelen ser menos tóxicas que la quimioterapia.

June ha realizado precursores en el desarrollo de terapias de células CAR-T, que alteran las células sanguíneas del paciente para transformarlas en matadoras especializadas de cáncer. La terapia con CAR-T es la primera céluloterapia personalizada para el cáncer aprobada por la FDA para el tratamiento de leucemia en niños y adultos jóvenes.

]]>
<![CDATA[Acanthamoeba: Parásito "devora ojos" que dejó ciega a una irlandesa]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Acanthamoeba-Parasito-devora-ojos-que-dejo-ciega-a-una-irlandesa-20180815-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Acanthamoeba-Parasito-devora-ojos-que-dejo-ciega-a-una-irlandesa-20180815-0070.html Una mujer irlandesa perdió la vista debido a un parásito “devora ojos” que se filtró en su lente de contacto tras tomar un baño con las lentillas puestas.

Suszanne Dunne, una joven mamá de 30 años relató que luego del baño fue a dormir pero horas más tarde despertó producto de un fuerte dolor en el ojo. “El dolor fue como un cuchillo caliente ardiente a través de mi ojo”.

Desesperada, la mujer junto a su esposo decidieron ir al médico donde le explicaron que fue víctima de un parásito llamado Acanthamoeba que al entrar en contacto con el agua caliente hace que el microbio se expanda y quede atrapado entre el ojo y los lentes de contacto. 

"En condiciones de calor y debido a que no hemos tenido mucho últimamente, el parásito se multiplica y es endémico. Aunque está muerto, el daño está hecho”, según Los Andes.

Dunne aseguró que ha usado lentes de contactos por años. "Ese día me di una ducha con mis lentes, lo que he hecho muchas veces, porque nunca me han dicho que no lo haga. Me entró un poco de picazón en el ojo y, a medida que avanzaba el día, empeoró, pero pensé que había algo en mi ojo".

Los médicos resaltaron que la ceguera no es irreversible, pero igualmente tendrá problemas de visión y una cicatriz en la córnea de por vida.

La víctima quiso que su experiencia sirviera de aprendizaje para prevenir el mismo problema para otros. “Tuvieron que ponerme un blanqueador en el ojo y me dijeron que contara hasta 10, que el dolor era tanto que he tenido que tomar morfina. El dolor fue como un cuchillo caliente ardiente a través de mi ojo", según El Nueve.

]]>
<![CDATA[Científicos mexicanos crearon bebida que reduce glucosa y presión arterial]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-mexicanos-crearon-bebida-que-reduce-glucosa-y-presion-arterial-20180815-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-mexicanos-crearon-bebida-que-reduce-glucosa-y-presion-arterial-20180815-0062.html Buenas noticias para los diabéticos y los hipertensos. Científicos en México crearon una bebida fermentada que ayuda a reducir los niveles de glucosa y presión arterial alta.

Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), es la responsable de este proyecto y logro. Se trata de una bebida fermentada y preparada a partir de un consorcio microbiano de hierbas, raíces y plantas, reseñó un boletín de prensa de la Dirección General de Comunicación Social de la Unam.

Inspirados en la bebida tradicional china kombucha (que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud), Gómez Pliego y sus alumnos Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, de la licenciatura en Química Industrial, crearon Kombufesc, actualmente en trámite de patente.

“La innovación de nuestro producto está en la tecnología que usamos para su elaboración, y en el tipo de fermentaciones”, dijo la universitaria.

Hipoglucemiante y antihipertensiva

En el laboratorio, Gómez Pliego y su equipo caracterizaron, por cromatografía de gases-masas, el tipo de compuestos que se forman durante la fermentación; de éstos, cuantificaron los que son hipoglucemiantes y antihipertensivos, “por ello la bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, explicó.

Los hipoglucemiantes poseen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre y algunos de ellos, como la insulina, se utilizan en el tratamiento de la diabetes. En tanto, los antihipertensivos reducen la presión arterial en sangre y con ese fin se usan como fármacos.

“El síndrome metabólico es un conjunto de patologías que incluyen la hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), la dislipidemia (trastorno de los lípidos y las lipoproteínas en la sangre), la hipertensión (o presión alta) y la obesidad. Cuando se conjuntan tres de estas patologías se genera la diabetes mellitus”, indicó la científica.

Kombufesc está hecha de una mezcla de hierbas, raíces y plantas; contiene una combinación de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos.

Se realizan diferentes tipos de fermentaciones que utilizan consorcios microbianos (bacterias lácticas, acéticas o levaduras), microorganismos que transforman ese caldo de fermentación en una bebida refrescante con un valor agregado adicional de 100 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro.

El producto universitario, que también ayuda a controlar el peso, tiene probióticos y prebióticos, y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores. “Evaluamos la sobrevivencia de esas bacterias, que duran al menos siete semanas, con beneficio para el consumidor”, finalizó.

]]>
<![CDATA[Cinco consejos para combatir el pesimismo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-combatir-el-pesimismo-20180815-0054.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-combatir-el-pesimismo-20180815-0054.html Muchas situaciones complejas del presente, hacen que las personas a veces pierdan la fe y la esperanza en el presente, en el futuro, o se reduzcan sus expectativas con respecto a determinada situación.

Cuando comienzas a tener pensamientos negativos que generan inseguridad y miedo, estás siendo pesimista. “Dejarse llevar por el pesimismo acarrea consecuencias muy dolorosas, estancando nuestra actitud y relación con los demás, perdiendo la ilusión por crecer y hacer cosas en la vida. Las tensiones y el estrés que genera el pesimismo nos afecta también físicamente; es común la aparición de dolores musculares, rigidez y dolor de cabeza”, refiere sobre el tema el portal Es vivir.

Revisa estos consejos para evitar a toda costa el pesimismo en tu vida:

No seas extremista

Se refiere a la persona que se define asimismo como un héroe o como un perdedor. Cualquier pequeño tropiezo lo hace sentirse fracasado y este modo de pensar lo puede conducir a un perfeccionismo que lo paralizará de avanzar hacia el triunfo pues cuando somos muy exigentes con nosotros cualquier caída nos tira al suelo y nos cuesta levantarnos nuevamente, refirió el portal Psicológicamente hablando.

Conoce tus pensamientos negativos

 Es importante dejar fluir las emociones negativas para conocerlas y encontrar el origen de ellas. No es necesario regocijarse en estos pensamientos, simplemente con darles nombre será suficiente para entender su naturaleza.

No te castigues

 "Machacarse" por dentro no sirve de nada. Emplear una purga interior dolorosa puede ser el desencadenante de más problemas emocionales tales como la baja autoestima y la inseguridad, alertan en la web Es vivir.

Vive el presente

 Muchas veces un mal recuerdo del pasado, los errores cometidos y las malas decisiones tomadas atormentan a las personas generando sensaciones de vergüenza y culpabilidad. No se puede hacer nada por cambiar el pasado, es estéril atormentarse por ello, pero podemos trabajar para cambiar el presente y el futuro de nuestra vida.

Cambia tu rutina diaria

 En ocasiones es necesario cambiar rutinas en nuestra vida para generar nuevas sensaciones. Se puede empezar por pequeñas detalles que nos hacen abandonar la sensación de vivir una vida temerosa y triste. Empieza a pensar en hábitos de vida diferentes a los que llevas. Cambia el escenario de manera radical: practica deporte, sal con amigos, habla más, etc.

Ten en cuenta que siempre será positivo compartir tus emociones. Socializa con tu entorno más cercano, confiesen sus miedos e ilusiones. Esta práctica te ayudará a tomar en cuenta la visión de los demás y cambiar de perspectiva, mejorarla.

]]>
<![CDATA[Técnica de análisis de sangre podría detectar cáncer de riñón: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-analisis-de-sangre-podria-detectar-cancer-de-rinon-estudio-20180814-0017.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-analisis-de-sangre-podria-detectar-cancer-de-rinon-estudio-20180814-0017.html Un marcador en la sangre podría ayudar a predecir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de riñón, de acuerdo con un estudio publicado por la organización Cancer Research UK.

El equipo de investigación descubrió que medir los niveles de una molécula de proteína en la sangre, llamada KIM-1, podría indicar si una persona tiene más posibilidades de desarrollar cáncer de riñón en los cinco años siguientes.

Entre más concentración de KIM-1, es mayor el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, de acuerdo con el estudio, que fue publicado en la revista "Clinical Cancer Research".

Por otro lado, en la gente con cáncer de riñón, se descubrió también que los niveles de KIM-1 están relacionados con poca posibilidad de supervivencia, puesto que quienes tenían los niveles más elevados tenían menos posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, señalaron los investigadores.

"Los próximos pasos son ver más de cerca si los niveles de KIM-1 pueden ayudar a detectar tumores que tienen un buen pronóstico, así como los que están en una etapa temprana, y descubrir si puede ser usado como una herramienta para monitorizar si el tratamiento de un paciente está funcionando", dijo David Muller, uno de los autores del estudio.

El cáncer de riñón es el séptimo más común en Reino Unido y los casos están al alza. Cuando se diagnostica en sus primeras etapas, más de ocho de 10 personas sobreviven a la enfermedad por cinco años o más, de acuerdo con Cancer Research UK.

]]>
<![CDATA[¿Usar celular puede dañar el cerebro?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-celular-puede-danar-el-cerebro-20180813-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-celular-puede-danar-el-cerebro-20180813-0047.html Desde que el teléfono móvil entró en nuestras vidas, la preocupación sobre sus efectos nocivos han abundado. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre los riesgos para la salud que tienen los teléfonos celulares?

Los estudios de la ciencia sobre los efectos de los teléfonos inteligentes están lejos de resolverse. El cáncer cerebral, el daño a los nervios y varios tumores se han promocionado como posibles consecuencias negativas del uso regular de teléfonos móviles.

Aunque no se han encontrado pruebas sólidas que demuestren que sea peligroso, esto no significa que no haya motivos de preocupación.

¿Qué hay de la radiación?

Una gran parte de la preocupación sobre los riesgos de salud y seguridad de los teléfonos móviles se centra en la radiación que emiten. Los teléfonos móviles liberan energía de radiofrecuencia u ondas de radio que pueden ser absorbidas por los tejidos corporales. En el pasado, los estudios han relacionado el uso excesivo de teléfonos móviles con ciertos tumores cerebrales.

Según Martin Röösli, jefe de la Unidad de Exposiciones y Salud Ambientales del Instituto Suizo de Salud Tropical y Salud Pública, el tipo de radiación emitida por un teléfono móvil no es motivo de alarma. Es una radiación de radiofrecuencia de energía muy baja, la misma que se encuentra en las señales de televisión y radio. "Es una radiación no ionizante, por lo que no es radioactiva ni radiográfica", dijo Röösli a DW. "Ningún daño directo al ADN puede ocurrir con este tipo de radiación. Es imposible", agregó.

En cuanto al vínculo entre este tipo de radiación y el cáncer, Röösli dice que "no ve esas relaciones". A menudo estos estudios son "retrospectivos" y se basan en el uso excesivo que hicieron las personas con tumores en el pasado del celular”, dijo Röösli a DW.

"No hemos visto un aumento en las tasas de cáncer en las últimas dos décadas, lo que sin duda se esperaría si hubiera un riesgo importante en el uso de teléfonos móviles", agregó.

De la misma manera, Frank de Vocht, lector de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Bristol, le dijo a DW que es poco probable que los peligros de los teléfonos celulares simplemente hayan pasado desapercibidos. "Si el uso de teléfonos móviles aumentara el riesgo de algo significativamente como cáncer, esto se hubiera recogido mucho más claramente con los métodos científicos que tenemos ahora como, por ejemplo, los riesgos que implica fumar tabaco en el cáncer de pulmón son datos simples de recoger".

Hay más por conocer

Esto no significa que la radiación del teléfono móvil no tenga ningún efecto en el cerebro en absoluto. Investigaciones previas encontraron evidencia que puede cambiar nuestras ondas cerebrales. Y ahora, un nuevo estudio en coautoría de Röösli ha encontrado un vínculo entre el uso del teléfono móvil y los efectos adversos en la retención de memoria de los jóvenes.

Los investigadores suizos estudiaron a 700 adolescentes de entre 12 y 17 años; hicieron un seguimiento de sus hábitos telefónicos además de completar pruebas de memoria. En el transcurso de un año, los participantes tuvieron que completar un cuestionario sobre sus hábitos de teléfono móvil, así como responder preguntas sobre su salud física y psicológica.

Luego completaron una serie de pruebas cognitivas computarizadas. Röösli dijo que una característica única del estudio era el uso de datos operadores de teléfonos móviles. Eso significaba que para cada llamada hecha por los participantes, los investigadores "sabían en qué red se llevó a cabo y cuánto duró".

El estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, descubrió que un año de exposición a la radiación de los teléfonos móviles podría tener un efecto negativo en el desarrollo del rendimiento de la memoria en regiones cerebrales específicas en adolescentes. Considerando que 'exposición' se refiere casi exclusivamente a llamadas telefónicas.

"El 80 por ciento de la radiación absorbida proviene de sostener el teléfono en la cabeza", señaló Röösli. Curiosamente, descubrieron que la función de memoria del cerebro era más vulnerable al impacto negativo de la radiación cuando el teléfono estaba sujeto al lado derecho de la cabeza. Ahí es donde se encuentran las áreas del cerebro relacionadas con la memoria.

"Básicamente, lo que vimos fue que cuanto mayor era la absorción de radiación (por el cerebro), más probable era que el desarrollo de la memoria en un año no fuera tan bueno como el de aquellos que no absorbieron tanta radiación", dijo Röösli a DW. Los investigadores también enfatizaron que es necesario realizar más investigaciones para descartar otros factores, incluida la pubertad, que podrían afectar el uso del teléfono móvil y la cognición.

En cuanto a otros usos de teléfonos inteligentes (enviar mensajes de texto, tomar fotos, usar aplicaciones), esto implicó "casi ninguna exposición (a la radiación) en el cerebro".

¿Deberíamos cambiar nuestro comportamiento?

A pesar de los efectos negativos que notaron, Röösli los describió como "muy sutiles". Pero sí está preocupado, el científico señala que el efecto de la radiación "se puede minimizar fácilmente" tomando llamadas en el lado izquierdo de la cabeza, o usando un altavoz o auriculares, "especialmente cuando la calidad de la red es baja".

"Este estudio muestra que, aunque probablemente haya un efecto, este es relativamente pequeño", dijo De Vocht a DW. "En mi opinión, la lección más importante de todos estos estudios es que el uso de teléfonos móviles no es extremadamente peligroso, a pesar de lo que algunas personas puedan decir".

Sin embargo, lo que preocupa a Röösli y De Vocht no son los posibles efectos biológicos del uso del teléfono móvil, sino los cambios de comportamiento que se observan en los usuarios de teléfonos móviles. Según ellos, cualquier impacto perceptible de la radiación del teléfono móvil es mucho menos pertinente que aquellos que cambian la forma en que las personas se comportan.

"Hay evidencia convincente de que lo que se asemeja a una 'adicción a los teléfonos móviles' afecta negativamente la interacción social, la salud mental y el bienestar", dijo De Vocht.

En 2015, Röösli fue co-autor de un estudio que encontró que los adolescentes que usan mucho sus teléfonos, especialmente después de "apagar la luz", han interrumpido los patrones de sueño y están "mucho más cansados". Es este tipo de investigación la que se cree que es "mucho más relevante desde una perspectiva de salud pública" cuando se consideran los riesgos para la salud del uso del teléfono móvil.

"Eso no tiene nada que ver con la radiación, se trata de comportamiento". En última instancia, Röösli dijo que si la radiación está teniendo un efecto en los usuarios de teléfonos móviles, "no es lo más importante, al menos en este punto".

]]>
<![CDATA[Si quiere ser padre, mejor evitar usar calzoncillos ajustados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-quiere-ser-padre-mejor-evitar-usar-calzoncillos-ajustados-20180809-0002.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-quiere-ser-padre-mejor-evitar-usar-calzoncillos-ajustados-20180809-0002.html Los hombres que quieren ser padres deberían deshacerse de sus calzoncillos ajustados y usar bóxeres, que privilegian la producción de espermatozoides, afirmaron científicos este jueves.

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction confirma, con mayor rigor que otros realizadas anteriormente, algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

"Los hombres que usan bóxeres tienen concentraciones de espermatozoides más altas que los que usan calzoncillos ajustados", resume la revista en un comunicado. 

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a un estudio realizado entre 656 hombres entre 2000 y 2017 en Estados Unidos.

Este estudio "es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma", señala Human Reproduction.

Los adeptos a los bóxeres tenían, según el estudio, 33% más espermatozoides móviles que los que usaban calzoncillos más ajustados.

Además de evitar el uso de ropa interior ajustada, los expertos recomiendan a los hombres no usar pantalones demasiado ajustados, no pasar mucho tiempo sentados ni tomar baños demasiado calientes.

]]>
<![CDATA[Según estudio el ejercicio físico, incluyendo la limpieza, combate la depresión]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Segun-estudio-el-ejercicio-fisico-incluyendo-la-limpieza-combate-la-depresion-20180808-0142.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Segun-estudio-el-ejercicio-fisico-incluyendo-la-limpieza-combate-la-depresion-20180808-0142.html El ejercicio físico parece ser un buen medio para reducir el riesgo de depresión, ya sea haciendo deporte, caminando o incluso limpiando, indica un estudio publicado el jueves.

Según los autores, "todos los tipos de ejercicio físico han sido asociados a una mejoría de la salud mental". Pero esta mejoría es más marcada con "deportes colectivos, el ciclismo, el aeróbic y el deporte en salas de musculación". 

El estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, se basa en unos cuestionarios sometidos a más de 1,2 millones de adultos estadounidenses entre 2011 y 2015.

Los cuestionarios planteaban una lista de 75 tipos de actividad física, desde caminar a la musculación, pasando por la jardinería, la pesca o el yoga. Los encuestados debían indicar el número de veces por semana o por mes en las que practicaban esta actividad y cuánto tiempo de media. 

Otra pregunta era: "Si usted piensa en su salud mental, incluyendo el estrés, la depresión y los problemas emocionales, ¿cuántos días, de los últimos 30, ésta no fue buena?". 

El resultado señala que "las personas que tienen una actividad física dan cuenta de 1,5 días menos de mala salud mental al mes respecto a las que no hacen ninguna actividad", resumieron los autores en un comunicado. 

Los encuestados declararon, de media, que tenían unos 3 días y medio al mes de "mala salud mental".

La dosis ideal de ejercicio físico es de "45 minutos entre tres y cinco veces a la semana". Más allá, el beneficio baja. Y los encuestados que hacían hasta tres horas de actividad física diaria declaraban tener una salud mental menos buena que la de los que no hacían ninguna actividad física. 

El estudio, coordinado por un investigador en psiquiatría de la universidad de Yale (Estados Unidos), Adam Chekroud, lleva a cabo una observación estadística, sin establecer un vínculo de causa-efecto.

La relación entre ejercicio físico y reducción de la depresión o del estrés "podría ir en ambos sentidos: por ejemplo, la inactividad podría ser un síntoma y un factor de mala salud mental, y la actividad podría ser un signo de resiliencia o contribuir a ella", según los investigadores. 

]]>
<![CDATA[Come chocolate negro mientras adelgazas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Come-chocolate-negro-mientras-adelgazas-20180808-0140.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Come-chocolate-negro-mientras-adelgazas-20180808-0140.html De acuerdo con el estudio de la profesora Beatrice A. Golomb, publicado en "Archives of International Medicine", el consumo de chocolate, principalmente el negro, muestra que los polifenoles aumentan la masa muscular y pueden ayudar a reducir el peso extra gracias a que activan el metabolismo.

Los beneficios se presentan no por un mayor consumo del chocolate, sino por una frecuencia seguida en la ingesta de este producto. Así, el estudio reveló una diferencia entre dos a seis kilogramos menos entre aquellos sujetos que consumieron cinco porciones de chocolate negro a la semana y de los que no.

"El chocolate que se ingiera debe ser 70 por ciento cacao también llamado chocolate amargo. Cada 18 gramos contiene 100 calorías", dijo Fernanda Alvarado, experta en nutrición.

 

Cabe señalar que los participantes del estudio practicaban deporte entre tres y cuatro veces a la semana. Dichos participantes obtuvieron los beneficios en la disminución del peso y su control. La conclusión de Golomb fue que mientras se consuma dentro de los estándares de una vida sana, el chocolate no engorda, sino que permite obtener los beneficios ya mencionados.

 El chocolate libera serotonina, la llamada hormona de la felicidad, lo que hace que tu cerebro genere placer y te sientas feliz y a gusto. "La recomendación para el consumo de chocolate es de cinco veces a la semana en porciones de 10 gramos por día. Uno o dos cuadritos de barra", comentó la experta en nutrición

]]>
<![CDATA[Harvard dice cuáles son los cinco alimentos más sanos que existen]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Harvard-dice-cuales-son-los-cinco-alimentos-mas-sanos-que-existen-20180808-0131.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Harvard-dice-cuales-son-los-cinco-alimentos-mas-sanos-que-existen-20180808-0131.html La Revista Médica de Harvard decidieron hacer un aporte científico con un artículo en donde consignaron los alimentos más nutritivos para consumo diario.

Teresa Fung, profesora del Departamento de Nutrición de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, compartió la siguiente lista de alimentos que deben ser parte de la dieta.

1. Repollitos de Bruselas

Estos vegetales contienen escasas calorías y son de una alta densidad nutricional, pues aportan vitamina A, C, K, potasio y ácido fólico. A la par, son antioxidantes, lo cual ayuda a impedir el daño celular en el cuerpo.

2. Nueces

Las nueces contienen una importante dosis de grasas sanas, proteínas y vitamina E. La doctora Fung recomienda nueces típicas, almendras e incluso los pistachos (aunque es importante no comer demasiados).

3. Salmón

El salmón es un alimento no sólo rico en proteínas sino también en ácidos grasos (omega 3), por lo cual es bueno tanto para el corazón como para el cerebro. Además, contiene vitamina D. Aunque quizás comer salmón diario sea difícil para la mayoría de las personas, comerlo una vez a la semana sería muy benéfico.

4. Blueberries

Estas moras de color azulado son las estrellas de los antioxidantes y tienen grandes cantidades de vitamina C y A, y también proveen de fibra al cuerpo, lo cual ayuda a regularizar el sistema digestivo.

5. Yogur

Comer yogur es una forma sencilla de obtener probióticos, las bacterias intestinales que ayudan a numerosos procesos en el organismo. Además, el yogur contiene proteína, calcio, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos.

]]>
<![CDATA[Estos son los daños que pueden causar en tu piel largas exposiciones al sol]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-danos-que-pueden-causar-en-tu-piel-largas-exposiciones-al-sol-20180807-0100.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-danos-que-pueden-causar-en-tu-piel-largas-exposiciones-al-sol-20180807-0100.html Rey sol. La luz solar es indispensable para la vida, promueve el crecimiento de las plantas y el desarrollo de sus frutos. Controla el “reloj interno” del cuerpo regulando el ciclo circadiano de 24 horas de luz y oscuridad. Por tanto una falta de exposición a la luz solar durante el día puede acarrear problemas de insomnio o falta de descanso nocturno.

Pero ¿qué pasa si la exposición al sol es muy prolongada y sin protección de ningún tipo? Pues las consecuencias pueden ser muchas y no precisamente positivas.

Demasiada exposición a los rayos UVB puede producir quemaduras. Los rayos UVA pueden penetrar la piel más profundamente que los rayos UVB, pero, en todo caso, ambos pueden afectar la salud. Cuando los rayos UV invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que afectan su crecimiento y apariencia, reseñó el portal estadounidense National Institutes of Health.

Con el tiempo, la exposición a estos rayos puede reducir la elasticidad de la piel, que puede incluso llegar a engrosarse y ponerse correosa, o puede arrugarse o afinarse como papel de seda. "Cuanto más se expone al sol, antes envejece su piel", dice el Dr. Barnett S. Kramer, experto en prevención del cáncer en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).

La piel tiene maneras de prevenir o reparar dicho daño. La capa más externa de la piel constantemente se despoja de las células muertas y las reemplaza. Habrá notado este tipo de reparación de la piel si alguna vez ha sufrido una quemadura de sol fuerte. La piel puede pelarse, pero por lo general vuelve a la normalidad en una o dos semanas.

"Cuando usted está expuesto a la radiación ultravioleta, hay un proceso de reparación constante en cada una de sus células expuestas", dice el Dr. Stephen I. Katz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del NIH. Aun así, puede haber daños permanentes a la piel.

A medida que envejeces, es más difícil para tu piel repararse a sí misma. Con el tiempo, el daño ultravioleta puede perjudicar a la piel y el tejido conectivo subyacente. Como resultado, su piel puede desarrollar más líneas y arrugas.

Demasiada exposición al sol también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior.

Los daños al ADN pueden causar cambios en las células y hacer que estas crezcan y se dividan rápidamente. Este crecimiento puede resultar en grupos de células adicionales conocidos como tumores o lesiones, que pueden ser cancerosos (malignos) o inofensivos (benignos).

El cáncer de piel puede aparecer inicialmente como una pequeña mancha en la piel. Algunos cánceres pueden extenderse profundamente hacia los tejidos circundantes; también puede extenderse de la piel a otros órganos del cuerpo.

Cada año, más de 2 millones de personas son tratadas por dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. Estos cánceres se observan tanto en personas mayores como en jóvenes, y rara vez son mortales.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel menos común, pero más grave, que se diagnostica a más de 68.000 estadounidenses por año. Otros 48.000 son diagnosticados con una forma temprana de la enfermedad que compromete solamente la capa superior de la piel. Los melanomas se originan en las células que proporcionan el pigmento (color) a la piel.

El riesgo de melanoma es mayor si los miembros de su familia han tenido cáncer de piel o si usted ya ha tenido melanoma u otros cánceres de piel. Un importante factor de riesgo de melanoma es tener una gran cantidad de lunares, o grandes lunares planos con formas irregulares. Las quemaduras de sol, especialmente durante la infancia, también pueden aumentar el riesgo de melanoma.

"Si ya ha tenido cáncer de piel, el riesgo de que desarrolle otro cáncer de piel es particularmente alto", dice Kramer. "A largo plazo, hay un alto índice de nuevas lesiones en desarrollo".

"Uno de los principales factores que afectan la salud de la piel es la genética, ya que determina el contenido pigmentoso de la piel. Esto afecta el nivel de protección contra la luz solar natural que usted tiene", explica Katz. Si bien las personas de piel más oscura tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad y sufrir daños relacionados con el sol, las personas de todas las razas y colores de piel pueden padecer cáncer de piel.

"Ciertas mutaciones genéticas contribuyen a la aparición de melanoma en ciertas personas. Uno encuentra mucho menos cáncer de piel no melanómico en afroamericanos, en personas de Oriente Medio o incluso en los asiáticos del Cercano Oriente", dice Katz.

La mejor manera de proteger la salud de la piel y prevenir el cáncer de piel es limitar la exposición al sol. Evite que esta sea prolongada y opte por estar en la sombra en vez de en la luz solar directa. Use ropa protectora, gafas, y protector solar entre las 10 a. m. y las 4 p. m. El protector solar es especialmente importante entre estas horas, cuando los rayos del sol son más intensos.

 

]]>
<![CDATA[Baja de peso de forma saludable con este té de cilantro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-de-peso-de-forma-saludable-con-este-te-de-cilantro-20180807-0091.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-de-peso-de-forma-saludable-con-este-te-de-cilantro-20180807-0091.html Para bajar de peso sin métodos que pongan en riesgo tu salud, es importante que optes por opciones saludables que no dejen de lado la nutrición de tu organismo.

Una solución potencial la ofreció un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara que revela que el cilantro tiene propiedades que combates la salmonela, la diabetes y eliminar las bacterias, según reseña el portal Salud180.

Los expertos, además, descubrieron que beber una infusión diaria por una semana logró reducir los niveles de glucosa y grasa a varias personas.

La preparación de este té es muy sencilla y solo requieres 2 ingredientes cruciales:

-Un puñito de ramas de cilantro

-1 taza de agua

 

Preparación

Hierve el agua y agrega las hojas de cilantro. Deja reposar 10 minutos.

Cuela y bebe de 2 a 3 tazas al día después de alguna comida.

Es importante que junto a cualquier régimen alimenticio para bajar de peso sigas una rutina de ejercicios de, al menos, 3 veces por semana.

]]>
<![CDATA[Ponte alerta: estas son algunas enfermedades producidas por el agua contaminada]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ponte-alerta-estas-son-algunas-enfermedades-producidas-por-el-agua-contaminada-20180807-0089.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ponte-alerta-estas-son-algunas-enfermedades-producidas-por-el-agua-contaminada-20180807-0089.html Todo el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo depende del agua: está compuesto por 70% agua y algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua.

Las células de nuestros cuerpos contienen agua. Debido a que el agua puede disolver muchas sustancias, ésta propiedad permite a las células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos tan valiosos para los procesos biológicos. Los carbohidratos y proteínas que nuestros cuerpos consumen como alimento, son transportados por el agua dentro del torrente sanguíneo. El agua tiene la habilidad de transportar material de desecho fuera de nuestros cuerpos, reseñó el portal Aguas.org.mx.

¿Cuáles son las enfermedades producidas por el agua contaminada?

El agua contaminada con desechos humanos, animales o químicos, pueden producir varios tipos de enfermedades:

Amebiasis o disentería amibiana (agente: Entamoeba histolytica - protozoario), transmitida a través del agua contaminada con heces, hortalizas contaminadas.

Ascariasis (agente: Ascaris lumbicoides - gusano redondo), transmitida por ingestión de huevos infectados procedentes del suelo contaminado con heces humanas o alimentos crudos contaminados.

Balantidiasis (agente: Balantidium coli - protozoario), transmitida por ingestión de quistes en alimentos o agua contaminada por heces.

Cólera (agente: Vibrio cholerae - bacteria), transmitida por ingestión de agua o alimentos contaminados por las heces o vómitos de individuos infectados; manejo antihigiénico de alimentos, consumo de moluscos o crustáceos contaminados crudos.

Cryptosporidiosis (agente: Cryptosporidium - protozoario), los quistes son resistente a los procesos de tratamiento del agua; el agente infeccioso ha sido identificado frecuentemente en fuentes de agua contaminada por desechos de ganado.

Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria), se propaga por alimentos, agua y vómitos contaminados.

Giardiasis (agente: Giardia lamblia - protozoario), se transmite por la vía fecal-oral por agua, alimentos contaminados y por el mecanismo mano a boca.

Hepatitis (virus de la hepatitis A y E), se transmite por vía fecal-oral, especialmente por agua y alimentos contaminados. Es una enfermedad endémica en todo el mundo.

Leptospirosis (Leptospira interrogans - orden Spirochaetas), se transmite por el contacto de la piel o de las membranas mucosas con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados o por ingestión de alimentos contaminados con la orina de ratas infectadas.

Paratifoidea (agente: Salmonella paratyphi tipos A, B y C - bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, puede ser difundida por heces u orina de personas infectadas.

Fiebre tifoidea (agente: Salmonella typhi - bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, al igual que la paratifoidea.

Poliomelitis (agente: poliovirus tipos 1,2,3 - enterovirus), se transmite por contacto directo por vía fecal-oral.

Gastroenteritis por rotavirus (agente: rotavirus de la familia reoviridae), se trasmite por vía fecal-oral y por vía fecal-respiratoria.

Shigelosis o disentería bacilar (agente: Shigella dysenteriae, flexneri, boydii y sonnei - bacterias), se transmite de manera directa o indirecta por la vía fecal-oral.

]]>
<![CDATA[Agua caliente en ayunas: ¿Qué tan beneficioso es para tu salud?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Agua-caliente-en-ayunas-Que-tan-beneficioso-es-para-tu-salud-20180807-0086.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Agua-caliente-en-ayunas-Que-tan-beneficioso-es-para-tu-salud-20180807-0086.html El agua es una sustancia vital para la salud de cualquier ser humano: el cuerpo está compuesto por un 70% agua, también el cerebro, la sangre es 80% agua y los pulmones 90%.

Recientemente, las personas que están en la “ola” de la vida saludable y el fitness, acostumbran beber agua tibia con limón, hábito tomado de la medicina tradicional china, con el fin de estabilizar el ritmo natural de nuestro cuerpo,  desintoxicar el organismo o mejorar las funciones del sistema digestivo.

Sin embargo, una nueva receta comienza a sonar con fuerza entre los amantes de la vida sana: el consumo de agua caliente en ayunas. Si lo pruebas durante al menos 15 días los expertos aseguran que tu salud se verá recompensada.

Conoce los beneficios de esta práctica, citados por la web El Confidencial.

- Una forma natural de perder peso. “El consumo de agua caliente favorece nuestras posibilidades de comer pocas calorías por día. [...] También cercena los antojos, hidrata nuestro cuerpo y sale de nuestro estómago la sensación de saciedad en comparación con el agua fría. Si bebes agua caliente durante las comidas, te sentirás satisfecho más pronto y, por lo tanto, terminarás comiendo menos”, aseguran desde la plataforma Barcelona Alternativa.

- Un hidratante muy eficaz. Volviendo a la hidratación, está comprobado que el agua caliente hidrata más que la fría, pues el organismo tarda mucho en absorberla. Esto desemboca en una hidratación adicional de la piel, un remedio contra las células dañadas y un aumento de la elasticidad de la dermis.

- Equilibra el sistema nervioso. Beber agua caliente en ayunas ayuda a depurar el estómago, preparándolo para digerir mejor los nutrientes que consumas a lo largo del día. Esto se debe a que el ambiente que hay en tu interior está libre de toxinas, mejorando así la salud del sistema nervioso y el proceso digestivo. Además, algunos estudios aseguran que también es una herramienta de lo más favorable para controlar el estrés y la ansiedad.

- Fortalece el sistema inmunitario. Beber agua caliente ayuda a estimular el sistema inmunológico, consiguiendo así que nuestro cuerpo esté totalmente protegido del ataque de agentes externos como, por ejemplo, virus o bacterias. Y no solo eso, también trata el tejido inflamado y enfermo, lo limpia y reduce el dolor.

]]>
<![CDATA[Conoce los riesgos de usar pestañas postizas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-riesgos-de-usar-pestanas-postizas-20180807-0059.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-riesgos-de-usar-pestanas-postizas-20180807-0059.html El uso de las pestañas postizas puede proporcionarte una mirada más llamativa sin necesidad de usar tanto maquillajes, sin embargo, estas también pueden ocasionarte graves problemas si no son colocadas de la forma adecuada.

La Academia Americana de Oftalmología señala que existen varios peligros en el uso de las pestañas postizas cuando se colocan de forma incorrecta que, además, pueden causar daños irreversibles en los ojos. 

Esta academia especifica tres principales daños potenciales:

1. Infecciones de la córnea y parpados. Mientras más grave sea la infección, las bacterias pueden penetrar en las partes más profundas del interior del ojo y crear condiciones que amenazan la vista, de manera que pueden producir un daño mayor prolongado en la visión.

2. Pérdida temporal y permanente de las pestañas. Más allá de los estético, no tener pestañas puede ser un grave problema para la salud de los ojos, ya que estas desempeñan un papel protector, ya que son las encargadas de evitar que muchas partículas lleguen al interior de los ojos. 

3.   Hinchazón de los parpados y daños en la conjuntiva. Las alergias y afecciones en la conjuntiva pueden causar el impulso constante de rascar los ojos, lo cual puede producir lesiones en la córnea que terminan por dañar la visión. 

Ante estos peligros es importante que tomemos en cuenta algunos consejos al decidir  usar pestañas postizas. 

En primer lugar, acude a un sitio especializado como una estética o una persona certificada para realizar el procedimiento. La colocación realizada por un profesional te garantizará la técnica e higiene adecuada. 

También, debes asegurarte de no padecer alergias a los productos utilizados para adherir las pestañas; de esa manera evitarás alergias o trastornos oculares. 

Es importante que no las utilices frecuentemente. Como sabemos, todos los abusos son malo y el caso de las pestañas postiza no hay excepción. Mientras más las uses, existen más probabilidades de sufrir daños. 

 

]]>
<![CDATA[Estudio afirma que las mujeres sobreviven más a un infarto si las auxilian médicas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-afirma-que-las-mujeres-sobreviven-mas-a-un-infarto-si-las-auxilian-medicas-20180806-0104.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-afirma-que-las-mujeres-sobreviven-mas-a-un-infarto-si-las-auxilian-medicas-20180806-0104.html Una mujer con un ataque al corazón en Estados Unidos tiene mayores posibilidades de sobrevivir si su médico de urgencias es una mujer porque sus síntomas son diferentes a los de los hombres y los médicos varones tienen dificultades para tratar a las pacientes, según un estudio publicado el lunes. 

Investigadores de la Universidad de Harvard se basaron en más de 500.000 casos de personas ingresadas de urgencia por infarto de miocardio en Florida entre 1991 y 2010.

Encontraron una diferencia "llamativa" en la supervivencia cuando el sexo del paciente y el del médico son o no similares. 

Cuando una mujer estaba siendo atendida por una doctora, "hubo un efecto significativo y positivo sobre la supervivencia", según los hallazgos publicados en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Casi el 12% de los pacientes mueren después de ser tratados con urgencia por un ataque al corazón. Pero asociar a una paciente con una médica "redujo la probabilidad de muerte un 5,4% con respecto a esta referencia".

Estudios previos habían mostrado que las mujeres son más propensas a sucumbir a un ataque cardíaco que los hombres. 

¿La razón de esta disparidad? Algunos expertos han sugerido que es porque los síntomas de las mujeres son diferentes a los de los hombres, o que ellas tienen tendencia a esperar más tiempo que los hombres para buscar atención médica. 

Pero el estudio de Harvard presenta una nueva explicación: "La mayoría de los médicos son hombres y los médicos varones tienen dificultades para tratar a las pacientes". 

Los autores del estudio determinaron que cuanto más tiempo un médico masculino había tratado a mujeres durante su carrera, era menos probable que sus pacientes mujeres murieran. 

Pero esperar que un médico adquiera suficiente experiencia en esta área pone en riesgo la vida de sus pacientes entretanto, dijeron los investigadores. 

"Dado el costo (humano) del aprendizaje de los médicos hombres en el trabajo, podría ser más efectivo aumentar la presencia de médicas" en los servicios de urgencias, sugirieron.

]]>
<![CDATA[Estudio confirma que las nueces son beneficiosas para el corazón]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-confirma-que-las-nueces-son-beneficiosas-para-el-corazon-20180806-0093.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-confirma-que-las-nueces-son-beneficiosas-para-el-corazon-20180806-0093.html Uno de los frutos secos más sabrosos es la nuez. Además de ser beneficioso para las habilidades neuronales y ser antioxidante, un estudio reciente ha comprado que contribuye considerablemente en mantener la buena salud de tu corazón.

Investigadores de la Universidad de Harvard, del Departamento de Nutrición, llegaron a la conclusión de que las dietas que incorporan nueces podrían reducir significativamente el colesterol total, el colesterol 'malo', los triglicéridos y la apolipoproteína B. Y todo ello sin tener ningún tipo de incidencia sobre nuestro peso o sobre la presión arterial, reseñó AS, citando la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition'.

"Esta revisión actualizada refuerza aún más el hecho de que disfrutar de las nueces como 'snack' o en nuestros platos es una gran forma de agregar nutrientes esenciales a nuestra dieta, mientras que ayudamos a nuestra salud cardiovascular. Además, a pesar de la creencia popular de que los frutos secos se relacionan con un incremento en el peso corporal por ser altos en calorías, nuestro estudio demuestra, una vez más, que incluir nueces en el contexto de una dieta equilibrada no tiene efectos adversos en el peso corporal", asegura la principal autora del estudio, Marta Guasch Ferré.

En comparación con las dietas de control, que no contenían nueces, incluida la dieta mediterránea, baja en grasas, estadounidense o japonesa, una dieta con nueces redujo en un porcentaje significativamente mayor el colesterol total (3,25%), el colesterol LDL (3,73%), los triglicéridos (5,52%) y la apolipoproteína B (4,19%).

Y si sus beneficios en lo referente a la salud cardiovascular no terminan de convencerte para incluir la nuez en tu dieta, cosa poco probable, te diremos además que su consumo puede prevenir el cáncer de próstata o de mama, contiene antioxidante, vitamina E, ácido fólico, melatonina o grasas omega 3, entre otros.

]]>
<![CDATA[Remedios naturales para curar la artritis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Remedios-naturales-para-curar-la-artritis-20180801-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Remedios-naturales-para-curar-la-artritis-20180801-0065.html Damos por sentada la libertad de movimiento, hasta que se vuelve limitada. La causa de esto para muchas personas es la artritis o la inflamación de una o más articulaciones. Hay dos clases principales de artritis, osteoporosis y reumatoide, que afectan a la articulación de diferentes maneras.

Aquí te recomendaremos una serie de remedios naturales para curar artritis. Es el artículo que necesitas si te preguntas como curar la artritis. Antes de comenzar con los remedios, recordemos que la osteoporosis es cuando el cartílago entre los huesos se desgasta hasta que hay contacto directo entre dos huesos. El reumatoide es causado por un trastorno autoinmune que genera inflamación de la membrana sinovial (un tejido blando que protege las articulaciones del cuerpo) y que puede conducir a la pérdida ósea.

Sal de Epsom

La sal de Epsom contiene sulfato de magnesio, que se ha utilizado para aliviar el dolor durante años, principalmente debido a sus altos niveles de magnesio. Necesitarás 1/2 taza de sal de Epsom, agua tibia y un tazón grande.

Llena un recipiente grande con agua tibia y agrega 1/2 taza de sal de Epsom. Agítalo y después sumerge tus articulaciones doloridas en el líquido. Si experimentas dolor en un lugar difícil de sumergir, como las rodillas, intenta bañarte con sales de Epsom. Remoja durante 15 minutos, como mínimo.

Existen diversos remedios caseros para la artritis en las rodillas. Si te preguntas que es bueno para la artritis de rodilla, hay artritis en la rodilla remedios caseros que pueden ser muy beneficiosos.

Té de cúrcuma y jengibre

La cúrcuma y el jengibre son antiinflamatorios que ayudarán con la osteoporosis y la artritis reumatoide. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, un poderoso antioxidante. Además, reduce los niveles de dos enzimas responsables de causar inflamación. Puedes tomarlos en forma de cápsula o preparar un té para disfrutar diariamente.

Debes tener 2 tazas de agua, 1/2 cucharadita de jengibre molido y 1/2 cucharadita de cúrcuma molida. Hierve 2 tazas de agua y 1/2 cucharadita de jengibre molida y cúrcuma molida. Reduce a fuego lento y déjalo reposar durante 10-15 minutos. Cuela, agrega miel al gusto y disfruta dos veces al día. Esto rinde para dos porciones.

Aceite de oliva extra virgen

Un compuesto principal en el aceite de oliva extra virgen llamado oleocantal inhibe las enzimas inflamatorias COX-1 y COX-2, al igual que la aspirina. Un estudio demostró que 1 cucharada y media es igual a 200 mg de ibuprofeno.

Sin embargo, no todos los aceites son elaborados de igual forma. El calor destruye el oleocantal, por lo que es necesario utilizar aceite de oliva extra virgen o "prensado en frío". La madurez de las aceitunas en el momento de su prensado también determina el nivel de oleocantal.

Necesitas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Frota un poco de aceite en tus articulaciones doloridas dos veces al día, masajeando suavemente cada una de ellas. También puedes tomar 2-3 cucharadas soperas por día.

Hojas de diente de león

Con altos niveles en vitaminas A y C, las hojas de diente de león pueden ayudar a reparar el tejido dañado y ayudar al hígado a eliminar las toxinas en la sangre.

Los estudios también han mostrado propiedades antiinflamatorias debido al ácido linoleico. El linoleico es un ácido graso esencial requerido por el cuerpo para producir prostaglandina, que básicamente regula la respuesta inmune y suprime la inflamación. Debido a su participación en las respuestas inmunitarias, el diente de león muestra un gran potencial cuando se trata de tratar la artritis reumatoide.

Debes tener 3 cucharaditas de hojas frescas de diente de león o 1 cucharadita de hojas seca, 1 taza de agua hirviendo, un puñado de hojas frescas (si se hace una ensalada) y una cucharadita de aceite de oliva extra virgen.

Para el té de diente de león fresco, vierte 3 cucharaditas de hojas frescas o 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. Cuela y bebe dos veces al día. Puedes agregar miel para endulzar si lo deseas, ya que el diente de león es muy amargo.

Existen una gran variedad de remedios naturales para aliviar la artritis. ¡Sí es posible volver a moverte sin dolor!

]]>
<![CDATA[Estas son las cirugías estéticas más comunes entre los hombres]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-son-las-cirugias-esteticas-mas-comunes-entre-los-hombres-20180803-0081.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-son-las-cirugias-esteticas-mas-comunes-entre-los-hombres-20180803-0081.html Las cirugías estéticas siempre están relacionadas a las mujeres. En la búsqueda por mejorar su apariencia física, se operan para ponerse implantes mamarios, liposucción para lucir más delgadas... ¿y los hombres?

Cada vez son más los hombres que visitan el quirófano para sentirse más cómodos con su imagen.

En 2016 casi uno de cada 10 pacientes de operaciones estéticas en Estados Unidos era hombre (un 9,3%), según los datos más recientes de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), citados por BBC Mundo en su web.

En España, el porcentaje de cirugías cosméticas en hombres es aproximadamente el 12,2% del total.

Y en Reino Unido en 2016 los hombres se sometieron a un 8% de todas las cirugías cosméticas, aunque en ese país el número total de operaciones estéticas para hombres y mujeres bajó en 2016 después de un máximo histórico en 2015, según datos de la British Association of Aesthetic Plastic Surgeons (BAAPS).

Pero, ¿cuáles son los procedimientos más frecuentes entre los hombres?

Según ASAPS, estas fueron las seis operaciones de cirugía estética masculina más populares en Estados Unidos el año pasado:

1. Liposucción (24% de todas las operaciones realizadas en hombres)

2. Reducción de mamas -para tratar la ginecomastia (17%)

3. Blefaroplastia o cirugía de los párpados (15%)

4. Rinoplastia o cirugía de la nariz (14%)

5. Facelift o estiramiento facial (7%)

6. Otoplastia o cirugía de las orejas (5%)

]]>
<![CDATA[Advierten de riesgos de lavar condones para reutilizarlos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Advierten-de-riesgos-de-lavar-condones-para-reutilizarlos--20180803-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Advierten-de-riesgos-de-lavar-condones-para-reutilizarlos--20180803-0080.html Lavar o reutilizar los preservativos siempre ha constituido un eterno debate: ¿es recomendable o no hacerlo?

Aunque puede parecer una advertencia muy obvia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se encargan de hacerla. La última vez fue en julio, en su cuenta en Twitter.

“Decimos esto porque hay personas que lo hacen” escribieron en la red social. “ ¡No laves ni reutilices un preservativo! Usa uno nuevo para cada relación sexual”.

¿Por qué no se pueden reutilizar los preservativos, como si ellos fueran una bolsa de plástico que te dan en cualquier tienda?

Elizabeth Torrone, una epidemióloga de la división de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de los CDC, dice que, simplemente, los condones no funcionan correctamente una segunda vez, reseñó CNN en español en su web.

“Los preservativos previenen la propagación de la mayoría de las ETS, y reducen el riesgo de contagio de todas las ETS, pero solo son eficaces si se usan correctamente” dijo a CNN.

“El uso incorrecto, como reutilizar un preservativo o usar más de uno a la vez disminuye el efecto protector del mismo provocando roturas, filtraciones o deslizamientos” .

]]>
<![CDATA[Un éxito el primer trasplante de pulmón artificial en cerdos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-exito-el-primer-trasplante-de-pulmon-artificial-en-cerdos-20180803-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-exito-el-primer-trasplante-de-pulmon-artificial-en-cerdos-20180803-0079.html La ciencia y la tecnología avanzan a pasos cada vez más rápido en pro de las necesidades de los pacientes. Y esta vez, gracias a expertos de la Universidad de Texas, fue realizado con éxito un trasplante de pulmones desarrollados de manera artificial en un laboratorio.

Lo novedoso de la prueba es que los receptores de dichos órganos eran cerdos adultos. Así lo han comunicado los investigadores en un artículo pubicado en la revista Science Translational Medicine, reseñado por el portal Revista Médica.

Este equipo, dirigido por Joan Nichols y Joaquin Cortiella, ya despuntó en el año 2014. En aquella fecha el grupo se convirtió en el primer equipo de expertos en crear pulmones humanos en un laboratorio a través de la bioingeniería. Desde entonces y hasta ahora han perfeccionado mucho su técnica. Tanto que, según indican, no se han producido complicaciones en los cerdos como parte de las pruebas preclínicas. 

Para hacer estos pulmones, Joan Nichols y Joaquín Cortiella de la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston utilizaron hormonas de crecimiento para alentar a las células pulmonares de los cerdos a crecer en tejido, poblando un pulmón de cerdo descelularizado, reseñó el diario colombiano El Espectador.

Un órgano desencelularizado es cuando se aísla la matriz extracelular de un órgano y solo queda una especie de esqueleto. En el caso de los pulmones, las vías se ramifican 23 veces y terminan en pequeños sacos de aire con forma de uva de solo 200 micras de diámetro. Estos glóbulos median la transferencia de oxígeno y dióxido de carbono dentro y fuera de su sangre.

En los pulmones, un andamio de proteínas de colágeno y elastina permanece después de la descelularización. "El colágeno lo hace fuerte para que pueda respirar durante toda su vida, y la elastina lo hace estirar para que pueda respirar dentro y fuera", dice Nichols.

Ella y sus colegas usaron una solución de detergente de azúcar para quitar las células del andamio, dejando atrás la matriz proteica. El azúcar ayuda a reforzar las proteínas para que el detergente no las elimine junto con las células. "Es como usar detergente para platos en un plato para eliminar la grasa que queda", explica a New Scientist.

Durante 30 días, desarrollaron nuevos vasos sanguíneos en el pulmón en una cámara sellada, y luego implantaron los pulmones en cuatro cerdos. Los animales no necesitaron medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, porque los pulmones se cultivaron a partir de sus propias células. El equipo no observó ningún rechazo por parte de los cerdos.

Dos semanas después de la cirugía, detectaron circulación sanguínea en los pulmones artificiales y midieron una densidad de tejido similar a la de un pulmón natural. Sus mediciones mostraron que los órganos hechos en el laboratorio también tenían presiones y volúmenes normales, aunque un cerdo desarrolló un bloqueo parcial de las vías respiratorias que redujo la expansión pulmonar. La expresión génica también fue similar entre los pulmones artificiales y naturales.

]]>
<![CDATA[Cuida tu piel con el uso adecuado del protector solar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-tu-piel-con-el-uso-adecuado-del-protector-solar--20180803-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-tu-piel-con-el-uso-adecuado-del-protector-solar--20180803-0065.html Los tratamientos faciales, limpiezas, cremas y demás cuidados para la piel son beneficiosos y efectivos, siempre y cuando la protejas de los rayos UV provenientes de la luz solar, de lo contrario los daños permanecerán hasta convertirse en irreversibles. 

Es por eso que los dermatólogos recomiendan el uso diario de protectores solares; sin embargo, no basta con comprar y aplicar el producto, es necesario conocer cuál es su aplicación adecuada.  

 

Aquí te presentamos algunos consejos para proteger tu piel: 

 

Elige el bloqueador adecuado para tu tipo de cutis. El tipo de producto debe ser determinado por tus necesidades, ya que algunas personas tienen pieles más sensibles y con diferentes problemas como el acné. 

Aplica el bloqueador, por lo menos, 15 minutos antes de que vayas a exponerte a los rayos solares. De este modo, tu piel podrá absorber los ingredientes que la mantendrán protegida.

Ten cuidado con los protectores en aerosol, pues no siempre se distribuyen por todas las áreas sobre las que se rocían. De preferencia, opta por artículos en forma de cremas.

Lo ideal es tener un producto facial y otro corporal, de lo contrario, correrás el riesgo de que tu cara luzca más grasosa y con acné.

No te olvides de proteger todo tu cuerpo. Frecuentemente, las personas suelen olvidar las manos, los párpados, la parte de atrás del cuello y las orejas.

 

]]>
<![CDATA[Cremas antiarrugas: No son lo que parecen]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cremas-antiarrugas-No-son-lo-que-parecen-20180802-0043.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cremas-antiarrugas-No-son-lo-que-parecen-20180802-0043.html Las mujeres siempre nos sentimos preocupadas por nuestra belleza y, sobre todo, por estar saludables.

Cremitas, perfumes y aceites naturales son algunas de las cosas que debe tener cualquier fémina. Pero, según médicos especializados en la piel, las cremas antiarrugas no las eliminan, solo las atenúan. 

 

 

Distintos médicos de la salud fueron citados por El Heraldo respecto al tema. 

Javier Humberto Guzmán, médico y director del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia), afirma que es “falso” que estas las desaparezcan. 

“Las cremas antiarrugas tienen emolientes y acondicionadores para la piel que atenúan y disimulan las arrugas, pero no las desaparecen completamente”. 

 

 

A diferencia de Guzmán, el dermatólogo Juan Manuel Contreras advierte que el uso de este tipo de productos, incluso, puede ser a la larga un riesgo para la salud de nuestra piel.

“Se suele caer en un error, porque bajo la mentira de eliminar las arrugas, prevenirlas o borrar manchas de nuestro rostro, muchas veces usamos productos que no son aptos para nuestro tipo y edad de piel. Eso puede causar más daños que beneficios".

 

La efectividad para las antiarrugas  es elegir la adecuada para cada piel, ya que "una misma marca de crema no siempre sirve para todas las personas, porque la piel puede reaccionar de manera diferente en cada individuo”, aclaró el dermatólogo. 

 

 

 

 

Tipos de piel

“La piel normal es aquella que esta equilibrada, produce los niveles de grasa suficiente para estar saludable. También está la seca que produce menor grasa que la normal y carece de humedad. Contraria a ella tenemos la piel grasa que excede en la producción de sebo y se humedece demasiado, y finalmente esta la mixta que es una mezcla de todos los anteriores tipos de piel”, comentó el experto. 

 

El director del Invima aclaró que "no existen resultados inmediatos en las cremas antiarrugas, sus resultados dependen de la formulación del producto y del tiempo en que se utilicen".

Marcela Marun, especialista, asegura que la funcionalidad de las cremas antiarrugas es atenuarlas. 

“Las arrugas no se eliminan, se atenúan. Es normal que a medida que envejecemos nos aparezcan líneas de expresión en la piel que muchas veces es el resultado de mala alimentación, contaminación, sol, genes, expresiones repetitivas en el rostro, entre otros. Estas marcas se producen por la degradación de las fibras de colágeno y elástina”.

 

Tips de dermatólogo 

Día

  • Limpiar
  • Tonificar
  • Hidratar

Noche

  • Limpiar
  • Tonificar
  • Nutrir

 

]]>
<![CDATA[Tener hijos, principal causa de envejecimiento en mujeres]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tener-hijos-principal-causa-de-envejecimiento-en-mujeres-20180801-0139.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tener-hijos-principal-causa-de-envejecimiento-en-mujeres-20180801-0139.html Los embarazos aceleran el envejecimiento celular del organismo femenino, según un estudio realizado por la Northwestern University en Illinois, Estados Unidos.

La investigación publicada en Medical Express, concluye que cada embarazo acelera el envejecimiento celular entre 5 meses y 2 años. Los científicos se basaron en los datos de más de 3 mil mujeres, a quienes se les midió la longitud del telómero y edad epigenética (marcadores clave de envejecimiento celular).

Las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo tenían estos factores más desarrollados, por lo que tener más hijos aumenta el riesgo de padecer enfermedades y reduce la esperanza de vida, de acuerdo a los autores del estudio, sin embargo, no se han podido explicar por qué, según reseña el portal web Debate.

Los científicos notaron que cuando una mujer está embarazada puede verse más joven y radiante, pero sería un efecto temporal, ya que existe "una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica".

 

]]>
<![CDATA[¿Funcionará? Un fármaco promete acabar con las canas, las arrugas y la calvicie]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Funcionara-Un-farmaco-promete-acabar-con-las-canas-las-arrugas-y-la-calvicie-20180801-0076.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Funcionara-Un-farmaco-promete-acabar-con-las-canas-las-arrugas-y-la-calvicie-20180801-0076.html Las canas, la calvicie y las arrugas, forma parte del deterioro al que se tienen que enfrentar todas las personas a medida que envejecen. Son aspectos que suelen afectar mucho en lo personal y en la autoestima. De ahí de que utilicen cientos de medidas para  contrarrestar los signos del paso del tiempo: usos de tintes para cabello, injertos de cabello y cremas rejuvenecedoras.

Recientemente surgió un nuevo experimento que podría acabar con las canas, las arrugas y la calvicie. El trabajo, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad John Hopkins y publicado en Scientific Reports, consistió en una serie de experimentos en ratones donde se logró revertir con éxito ambos factores: tanto las canas como la caída del pelo y las arrugas de la piel. Todos estos signos de envejecimiento se habían producido tras llevar a cabo dietas altas en grasas y colesterol en los roedores, lo cual demostró aumentar el riesgo de acelerar estos signos de envejecimiento e inflamación generalizada, reseñó el portal El Español.

Según los investigadores, este nuevo fármaco detiene la producción de los glicoesfingolípidos o GSL, un tipo de grasas clave en la piel y otras membranas celulares. Cabe destacar, como puntualizan los investigadores, que estos resultados no tienen por qué conseguirse también en humanos, y no existe todavía evidencia sólida de que el fármaco sea seguro para las personas.

Aun así, afirman, los hallazgos otorgan nuevas vías de actuación para abordar tanto la pérdida de pelo como las lesiones en la piel en humanos, ya sea usando fármacos en forma de pastillas o en forma de cremas. De hecho, el objetivo final de este fármaco no sería tan solo el envejecimiento, sino otras enfermedades potencialmente lesivas de la piel, como la psoriasis, la mala cicatrización en las heridas de pacientes con diabetes, o una mala curación de las heridas tras sufrir una cirugía.

 

]]>
<![CDATA[En proceso de aprobación el primer fármaco capaz de prevenir migrañas crónicas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/En-proceso-de-aprobacion-el-primer-farmaco-capaz-de-prevenir-migranas-cronicas-20180801-0074.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/En-proceso-de-aprobacion-el-primer-farmaco-capaz-de-prevenir-migranas-cronicas-20180801-0074.html Los intensos dolores de migraña presuntamente han recibido un punto final. La compañía de salud Norvatis creó el primer medicamento específicamente capaz de prevenir la migraña, y que ha recibido la aprobación de funcionarios de salud europeas.

El medicamento aún está en proceso de legalización por parte de agencias de salud de Inglaterra y Escocia quienes se encuentran evaluando el antídoto para el uso del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), según The Guardian.

Sin embargo, los pacientes podrán acceder al fármaco de manera privada con la compañía Novartis, a partir de septiembre de este año después de que la agencia Europea de Medicamentos aprobó una licencia solo para aquellos pacientes que tienen al menos cuatro migrañas al mes.

El tratamiento también es conocido con el nombre de Aimovig, cuya receta está basada en el bloque del receptor del péptido relacionado con el gen de calcitonina, presuntamente relacionado con la actividad de la migraña.

Norvatis, aseguró ser el primer medicamento en ese tópico y que su ingesta puede autoadministrarse desde la comodidad de los hogares una vez al mes mediante un bolígrafo autoinyector (instrumentos que permite inyectarse uno mismo).

"Erenumab es el primer y único tratamiento autorizado específicamente diseñado para prevenir la migraña, demostrando nuestro compromiso de desarrollar terapias innovadoras para las personas que viven con algunas de las afecciones más debilitantes", expresó Haseeb Ahmad, director administrativo para Reino Unido e Irlanda de Novartis Pharmaceuticals a The Guardian.

Actualmente no existen cura para las migrañas, solo tratamientos disponibles que ayudan a aligerar los síntomas.

]]>
<![CDATA[Baja en calorías y rica en potasio: conoce el valor nutricional de la guayaba]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-en-calorias-y-rica-en-potasio-conoce-el-valor-nutricional-de-la-guayaba-20180801-0072.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-en-calorias-y-rica-en-potasio-conoce-el-valor-nutricional-de-la-guayaba-20180801-0072.html La guayaba es una de las frutas tropicales preferidas por todos. Contiene una gran cantidad de antioxidantes, superior a la de cualquier cítrico. Tiene sabor dulce y ligeramente ácido, combina con multitud de recetas dulces, cócteles, batidos, entre otros.

Anímate a comerla cruda, a mordiscos o en rodajas como postre, o también en batidos, licuados o en ensaladas de frutas y aprovecha su valor nutricional.

- Calorías: La guayaba es un fruto tropical con muy pocas calorías, que nos aporta tan sólo 30 calorías (kcal) por unidad (60g.), lo equivalente a una mandarina o un níspero, reseñó el portal Botanical Online.

 

- Hidratos de carbono: Nos aporta azúcar natural de la fruta, entre ellos fructosa, pero en pocas cantidades, cerca de 7g. por pieza de 60g. Ello lo convierte en un fruto ideal para la diabetes.

 

- Proteínas y grasas: La guayaba es un fruto pobre en estos nutrientes, por lo que se recomienda acompañar de alimentos con proteínas y grasas saludables, tales como coco, almendras o frutos secos.

 

- Fibra: Es un fruto muy rico en fibra del tipopectina, con propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. Este tipo de fibra también le aporta la textura idónea para batidos y mermeladas.

 

- Minerales: La guayaba es rica en potasio, con propiedades diuréticas. Su contenido en minerales ayuda a alcalinizar el organismo.

 

- Vitaminas: La guayaba destaca por su gran riqueza en vitamina C, siendo uno de los frutos con mayor contenido en vitamina C.

 

También tiene aporte importante de provitamina A, en forma de antocianinas principalmente. Estas sustancias poseen propiedades antioxidantes y protectoras de la piel, además de estimular el sistema inmunitario.

]]>
<![CDATA[¿Por qué es tan importante consumir vitamina C?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-es-tan-importante-consumir-vitamina-C-20180801-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-es-tan-importante-consumir-vitamina-C-20180801-0063.html Desde pequeños, nuestros padres nos dan suplementos de vitamina C para evitar gripes y resfríos.  Pero debes saber que es un suplemento indispensable y vital para el buen desarrollo de tu organismo.

Las frutas y los vegetales son la fuente mayoritaria de vitamina C. Entre las frutas que contienen una mayor cantidad encontramos los cítricos, el kiwi, el mango, la piña, las fresas, la patilla o el melón. Por su parte, algunos de los vegetales con mayor cantidad de vitamina C son el brócoli, la coliflor, los pimientos, la espinaca o los tomates, reseñó el portal Cuídate Plus.

La vitamina C también se puede encontrar en varios suplementos vitamínicos, entre ellos, los multivitamínicos, aunque también se suele encontrar de manera individual.

La cantidad diaria recomendada de vitamina C varía según la edad y sexo:

Hasta los 6 meses: 40 mg.

De 7 a 12 meses: 50 mg.

De 1 a 3 años: 15 mg.

De 4 a 8 años: 25 mg.

De 9 a 13 años: 45 mg.

Hombres de 14 a 18 años: 75 mg.

Mujeres de 14 a 18 años: 65 mg.

Hombres mayores de 18 años: 90 mg.

Mujeres mayores de 18 años: 75 mg.

Funciones de la vitamina C

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:

- Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneo, reseñó el portal MedLine Plus.

- Sanar heridas y formar tejido cicatricial

- Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes

- Ayudar a la absorción del hierro

La vitamina C es uno de muchos antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.

- Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.

- La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.

- Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis.

- El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.

]]>
<![CDATA[Prepara este helado de cambur con pocos ingredientes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-este-helado-de-cambur-con-pocos-ingredientes-20180731-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-este-helado-de-cambur-con-pocos-ingredientes-20180731-0035.html Cuando el calor aumenta y necesitas refrescar tu cuerpo, puedes probar con esta alternativa de helado con cambur hecha en casa. Esta receta, además de nutrirte con las propiedades de la fruta, te permitirá deleitar tu paladar a un precio muy bajo.

Para preparar este sabroso refrigerio necesitarás:

  • Cambur 
  • Azúcar o miel

Paso a paso:

1. Mete en el refrigerador los cambures que desee procesar. 

2. Una vez que estén bien congelados, sácalos del refrigerador y córtalos en rodajas.

3. Introduce las piezas de cambur congelado a la licuadora, añade azúcar al gusto y procesa hasta que resulte una pasta homogénea.

4. ¡Listo!, podrás degustar tu helado de cambur. Puedes reemplazar el azúcar por miel o agregar leche mientras está en la licuadora.

Otra forma de realizar este helado es licuando la banana o fruta con azúcar y leche. Verter en un recipiente la mezcla y dejar refrigerar. Una vez congelado, servir con una cuchara. 

]]>
<![CDATA[Conoce los aportes de la cáscara de patilla a la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-aportes-de-la-cascara-de-patilla-a-la-salud-20180731-0029.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-aportes-de-la-cascara-de-patilla-a-la-salud-20180731-0029.html La patilla o sandía es una fruta que provee muchos nutrientes a nuestro organismo. Minerales, vitaminas, antioxidantes y un refrescante jugo. Es buena contra el estreñimiento y para las afecciones renales; sin embargo, muchos desconocen los beneficios de su cáscara para la salud, desechándola después de degustar la pulpa.

El portal Cocina y Vino, reseñó algunos de los beneficios de la cáscara de patilla que no te hará querer botarla otra vez.

1. La piel de la patilla contiene múltiples vitaminas como la vitamina A, B6 Y C. Además, posee minerales como el zinc.

Debido a la vitamina B6, ayuda a conciliar el sueño, mantener la energía durante el día y  sintetiza el la dopamina.

2. Previene la acumulación de grasa en el organismo y ayuda a eliminarla.

3. Tiene aminoácidos buenos para la salud cardíaca. 

Para consumirla, se puede agregar esta cáscara a algún batido, realizar infusiones o incorporar a ensaladas. Hay quienes la rallan y la saltean con otras verduras.

]]>
<![CDATA[Cuidados para tratar con los cálculos renales]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidados-para-tratar-con-loscalculos-renales-20180731-0021.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidados-para-tratar-con-loscalculos-renales-20180731-0021.html Un cálculo renal es un depósito sólido que se forman en el riñón. Tiene distintas causas, tamaños y provoca diversos síntomas. Si fuiste diagnosticado con cálculos renales, descuida; muchas personas en el mundo sufren de estos cálculos y se puede solucionar con la ayuda médica y los cuidados personales. 

Por esto, el portal de medicina MedlinePlus ofreció los siguientes consejos para ayudar a tratar este padecimiento:

Beba mucho líquido

Si se está hidratado, es más difícil que se formen cálculos. Lo mejor es ingerir agua, aunque se puede optar por una variedad de bebidas; sin embargo, recomiendan reducir el té o el café porque producen la pérdida de líquidos.

Una forma de averiguar que se está correctamente hidratado está en el  color de la orina. Un orine oscuro advierte de la deshidratación del cuerpo. Consuma agua y verá como cambia el color.

Cambie la dieta

Disminuya la ingesta de sal y los enlatados y procesados. Coma menos raciones de alimentos con altos contenidos de calcio como queso, yogur o leche. Al contrario, consuma limón y naranjas pues previenen la formación de cálculos. Escoja las carnes magras y prefiera una dieta baja en grasas.

Si tus cálculos son de ácido úrico, debe evitar el alcohol, las salsas, las arvejas, los aceites y las sardinas. 

]]>
<![CDATA[Cómo combinar gafas de sol con maquillaje]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Como-combinar-gafas-de-sol-con-maquillaje-20180730-0105.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Como-combinar-gafas-de-sol-con-maquillaje-20180730-0105.html Con el verano, el sol, las vacaciones, la playa o la montaña y el buen tiempo en definitiva, llegan las oportunidades de lucir con mayor frecuencia accesorios como las gafas de sol. En esta época del año, las gafas de sol no solo son un accesorio más para lucir una mejor imagen, sino que se convierten en muy necesarias, pues la exposición al sol durante largos periodos de tiempo puede tener como consecuencia graves problemas de salud.

Ya sea en la playa, en la montaña, en el pueblo o si nos quedamos en la ciudad, debemos protegernos del sol en todo el cuerpo y también en la cara. El problema ocurre, sobre todo en el caso de las chicas, cuando intentan combinar maquillaje y gafas de sol. ¿Merece en ese caso usar maquillaje facial?

¿Cómo elegir gafas de sol?

En primer lugar, antes de decidir si combinamos gafas de sol con maquillaje hay que decidir cuáles son las gafas a utilizar. No todos los modelos son apropiados para cualquier persona, y además de elegir un modelo que potencie las facciones del rostro, entra en esta cuestión el gusto personal de cada mujer.

En muchas guías en internet ofrecen consejos sobre cómo elegir gafas de sol de mujer. Un ejemplo de ello lo vemos en Tecniteasy, donde podemos encontrar gafas de sol polarizadas que son tendencia en esta temporada y que garantizan calidad y nivel suficiente para proteger los ojos de los rayos de sol, en parte gracias a los cristales polarizados.

En esta web podemos ver por ejemplo que las gafas con montura cuadrada son muy adecuadas para personas con cara redonda. Aquellas que tienen cara alargada deberían optar por modelos de gafas que aparenten una cara más ovalada, pudiendo elegir monturas cuadradas y grandes.

¿Qué hacemos con el maquillaje?

Una vez elegida las gafas de sol que más se adapten tanto a nuestra cara como a nuestro gusto personal, es el momento de encajar el maquillaje y disfrutar llevándolo, teniendo en cuenta que si se luce el maquillaje de día, es posible que se corra con las altas temperaturas y el sudor si no es de suficiente calidad. Algo similar ocurre en la playa o la piscina si decidimos darnos un baño.

Una vez en insertas en la tarea de maquillaje, lo importante es saber y asumir que no vamos a enseñar todo el rostro, pues cuando llevamos gafas de sol no se ven los ojos. Esto no es sinónimo de no maquillar la zona oculta, sino focalizar la atención en el resto del rostro.

Esto obliga a potenciar el maquillaje en el rostro y los labios, dejando un poco de lado los ojos. Así, las mejillas, la frente y los labios deben ser los espacios de la cara que más se potencien con el maquillaje, sin olvidar alcanzar un equilibrio idóneo en toda la cara, incluyendo los ojos, pues habrá momentos del día en los que nos quitemos las gafas de sol.

Consejos de maquillaje

Antes de iniciar los consejos para lucir maquillaje con gafas de sol, creemos interesante hablar de maquillaje social y maquillaje profesional. Para ello recomendamos el blog de Jessica Freites, donde podemos encontrar tutoriales sobre Maquillaje natural para el día y la noche.

Si nos referimos exclusivamente al verano y la época del año con buenas temperaturas, la clave para lucir gafas de sol con maquillaje radica en una piel bien cuidada y jugosa, iluminada pero con color, dando mucha importancia a esto del color, pues un colorete intenso consigue esto que comentábamos anteriormente, que no se vean los ojos obliga a potenciar otras zonas de la cara.

Con los labios se puede apostar por lucir más atrevida, no quedarse con lo tradicional, y optar por opciones más vivas, más intensas y frescas: fucisias, azules, violetas, distintos tonos de rojo. Una práctica que siempre funciona es el efecto ombre, un degradado muy claro en la zona interior de los labios y más oscuro en los contornos. De este modo se le da más volumen a los labios y un roque más atractivo.

Por supuesto, no podemos olvidar los ojos, pues aunque vayan a estar cubiertos buena parte del tiempo, hay que darle un pequeño toque a las cejas y una bonita máscara de pestañas. Esto se vuelve obligado en casos en los que las gafas no sean totalmente opacas, sino que dejen ver parte del interior.

De manera general, estos son los consejos o las recomendaciones más útiles para combinar gafas de sol con maquillaje. En verano hay que disfrutar de este accesorio, que se vuelve casi imprescindible.

Con estas pautas, ya no hay excusa para ir maquilladas, si eso es lo deseado, cuando se usan gafas de sol, ni tampoco lo contrario, dejar en casa las gafas de sol cuando se vaya maquillada.

]]>
<![CDATA[HIFU, arma eficaz contra la flacidez]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/HIFU-arma-eficaz-contra-la-flacidez-20180730-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/HIFU-arma-eficaz-contra-la-flacidez-20180730-0049.html El HIFU, ultrasonido focalizado de alta intensidad, es una novedosa tecnología de estética que ofrece resultados increíbles eliminando arrugas, líneas de expresión, adiposidad localizada y flacidez.

Es el único sistema aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para realizar un lifting sin cirugía.

Los equipos de HIFU emiten energía ultrasónica muy concentrada en un haz de luz, como si fueran una lupa proyectando los rayos del sol sobre la piel.

Pero no temas, no te quema ni te lesiona a nivel superficial, sino que trabaja más profundamente formando miles de puntos de coagulación muy precisos sin causar daño a los tejidos circundantes.

Estas microlesiones dan lugar a la remodelación del colágeno, por el que los tejidos comienzan a repararse y mejora notablemente la apariencia de la piel desde la primera sesión. Conforme avanza el tratamiento se obtiene el estiramiento cutáneo y la firmeza deseados.

A diferencia de la radiofrecuencia, el HIFU es mucho más completo ya que provoca una contracción inmediata de la piel, neocolagénesis y elastogénesis a medio plazo.

Otro de los beneficios del HIFU es que sus resultados pueden ser comparables a los de los procedimientos quirúrgicos, pero sin generar las típicas facciones de un rostro operado ni las molestias asociadas a una cirugía.

La intervención con HIFU quita las patas de gallo, arrugas del contorno de la boca y frente, a la vez que redefine el ovalo facial, preservando una apariencia completamente natural.

En los tratamientos corporales, esta técnica destruye las células adiposas consiguiendo eliminar la adiposidad localizada en abdomen, brazos, glúteos, piernas y cintura, mientras que tensa la piel y evita la flacidez.

Lo mejor de todo es que con HIFU no son necesarias muchas sesiones, por lo general con 2 a 3 aplicaciones es más que suficiente para obtener los resultados esperados.

El HIFU es ideal para el tratamiento de personas de entre 35 a 55 años con pieles que presentan una flacidez leve a moderada, con cejas caídas, mejillas laxas, flacidez en cuello y mandíbula. 

Es importante destacar que las sesiones de HIFU pueden ser molestas e incluso algo dolorosas, dependiendo del umbral de dolor de cada uno, por eso comúnmente se aplica una crema anestésica en la zona a tratar.

El HIFU puedes encontrarlo en los mejores centros de estética de tu ciudad ya que es una tecnología disponible a nivel mundial, como también están las profesionales que recurren al alquiler de equipos de estética. Lo importante es que el profesional que elijas posea una buena instrucción y referencias comprobables.

Esta técnica no implica que debas de suspender tus actividades diarias, a lo sumo puedes presentar un leve enrojecimiento o inflamación, lo que desaparece a las pocas horas.

Los resultados definitivos podrás verlos al mes o incluso 6 meses después, dependiendo de tu caso en particular, pero la contracción de la piel es inmediata.

Daniela Montecchiarini

]]>
<![CDATA[Científicos japoneses usarán células madre "reprogramadas" contra enfermedad de Parkinson]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-japoneses-usaran-celulas-madre-reprogramadas-contra-enfermedad-de-Parkinson-20180730-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-japoneses-usaran-celulas-madre-reprogramadas-contra-enfermedad-de-Parkinson-20180730-0035.html  Científicos japoneses dijeron el lunes que el mes próximo empezarán las pruebas clínicas de un tratamiento contra la enfermedad de Parkinson, al trasplantar células madre “reprogramadas” al cerebro de pacientes.

El Parkinson es un desorden neurodegenerativo causado por falta de dopamina, un neurotransmisor producido por las neuronas.

El año pasado, investigadores en la Universidad de Kioto usaron exitosamente células madre pluripotentes inducidas (iPS, por su sigla en inglés) humanas para restablecer el funcionamiento de neuronas en monos.

Las células iPS se generan al remover células maduras de un individuo -muchas veces de la piel o sangre- y reprogramándolas para que se comporten como células madre embrionarias, con lo que se puede hacer que produzcan dopamina.

“Esta será la primera prueba clínica del mundo que usa células iPS para la enfermedad de Parkinson”, declaró Jun Takahashi, profesor del Centro para la Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto, durante una rueda de prensa.

El Centro es dirigido por Shinya Yamanaka, quien en 2012 ganó el Nobel de Medicina junto con el británico John Gurdon tras descubrir que las células maduras se podían reprogramar para convertirse en células pluripotentes.

El hecho de que las pruebas clínicas usen iPS en vez de células embrionarias humanas implica que el tratamiento sería aceptable en países como Irlanda y en gran parte de América Latina, donde está prohibido utilizar células embrionarias.

]]>
<![CDATA[Con estos alimentos recudirás los síntomas de asma hasta en un 30%]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Con-estos-alimentos-recudiras-los-sintomas-de-asma-hasta-en-un-30-20180727-0067.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Con-estos-alimentos-recudiras-los-sintomas-de-asma-hasta-en-un-30-20180727-0067.html El asma es una afección en la que las vías respiratorias de una persona se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que va afectando su respiración. Estas crisis se presentan de forma leve en algunos pacientes, permitiendo llevar una vida completamente normal, pero en los casos más agudos, interrumpe las actividades diarias.

Esta sensación de ahogo es provocada por múltiples factores, como el polvo, el humo del tabaco, cambios de clima, estrés, pero también se debe a una respuesta “desordenada” del sistema inmunológico, reseña el portal peruano Vital.

Muchas personas excluyen también ciertos alimentos de su dieta por el temor de que les provoque asma, como las frutas cítricas, lo cual es un error. Cada vez hay más evidencia que los asmáticos pueden consumir cítricos y además ayudan a mejorar los procesos de resfrío común.

Es más, se viene observando que las personas que consumen más frutas incluyendo los cítricos, verduras y cereales integrales reducen entre 20% y 30% la posibilidad de síntomas de asma.

La recomendación sugiere 400 g de fruta fresca natural al día eso equivale a unas 3 unidades de fruta, 200 g de verdura al día lo que representa un plato de ensalada fresca a diario y una guarnición de cereal integral entre ellos quinua en granos, trigo entero, avena en hojuelas.

Es importante considerar la individualidad de cada persona, es decir la verdadera posibilidad de ser alérgico a algún alimento incluso natural como por ejemplo el trigo. De ser así debe evitarse dicho alimento.

Lo relevante de estas recomendaciones es que las personas con asma deben consumir más frutas, verduras y cereales integrales por otro lado la recomendación incluye consumir menos carnes, sal y azúcar es decir orientarse por una dieta más saludable con mayor presencia de frutas, verduras y cereales integrales.

Otras recomendaciones alimenticias para asmáticos:

Aliméntate para mantener un peso saludable. Tener sobrepeso puede empeorar el asma. Incluso perder unas pocas libras puede mejorar los síntomas. Aprende a alimentarte bien para mantener un peso saludable a largo plazo, reseñó Mayo Clinic.

Come muchas frutas y vegetales. Son una buena fuente de antioxidantes, como el betacaroteno y las vitaminas C y E, que pueden ayudar a reducir la hinchazón y la irritación pulmonar (inflamación) que provocan unas sustancias químicas que dañan las células conocidas como «radicales libres».

Evita los alimentos que desencadenan alergias. El hecho de tener asma hace que corras un mayor riesgo de tener alergias alimentarias. Y las reacciones alérgicas a los alimentos pueden provocar síntomas de asma. En algunas personas, hacer ejercicio después de consumir alimentos que provocan alergia provoca síntomas de asma.

Consume vitamina D. Las personas que presentan un cuadro de asma más grave pueden tener niveles bajos de vitamina D. La leche, los huevos y los pescados como el salmón contienen vitamina D. Incluso pasar unos minutos al sol puede aumentar los niveles de vitamina D.

Evita los sulfitos. Los sulfitos pueden desencadenar los síntomas del asma en algunas personas. Los sulfitos se emplean como conservantes y pueden encontrarse en vinos, frutas secas, pepinillos, camarón fresco y congelado, y en algunos otros alimentos.

]]>
<![CDATA[5 peelings para rejuvenecer la piel]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/5-peelings-para-rejuvenecer-la-piel-20180727-0059.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/5-peelings-para-rejuvenecer-la-piel-20180727-0059.html El peeling es el tratamiento indicado para mejorar la apariencia de la piel y tener un rostro renovado, joven, sin manchas ni arrugas.

Existen diferentes tipos de peeling, además del que nos podemos hacer en casa con la crema exfoliante. Estos son de mayor complejidad y requieren de las manos de un experto.

En este artículo veremos cinco opciones de peeling que puedes solicitar si deseas tener el rostro con la piel rejuvenecida, lozana y luminosa.

¿Qué es el peeling?

Antes de proceder a detallar los tipos de peeling elegidos hoy, es imperioso describir que es el peeling  para quienes no saben de lo que estamos hablando.

El peeling es una técnica que busca quitar las capas superficiales de la piel con el fin de que se regenere, oxigene, nutra y revitalice. Mediante este proceso es que se obtiene un cutis luminoso y revitalizado desde la primera sesión.

Hay distintos tipos de peeling:

  • Peeling químico
  • Peeling mecánico
  • Peeling físico

Existen diferentes intensidades de peeling, a saber:

Peeling superficial

Es usado para eliminar arrugas finitas, manchas leves y dar luz al cutis en todo tipo de pieles. Se puede realizar una sesión cada 15 días.

Peeling medio

Este tipo de peeling se emplea para suavizar arrugas más visibles, manchas de moderada intensidad, lesiones del acné o acné en fase activa. Puede generar descamación de la piel y lo ideal es una sesión al mes.

Peeling profundo

Es un peeling intenso, indicado para minimizar arrugas profundas, manchas de alta pigmentación, cicatrices profundas de acné y de lesiones varias.

Genera un intenso enrojecimiento y descamación, por lo que si te sometes a este tipo de peeling es probable que debas interrumpir tus actividades diarias por lo menos una semana.

Se realiza una sesión cada dos meses.

5 peeling para rejuvenecer la piel

Peeling químico con ácido salicílico

Es un peeling ideal para dar luz a la piel, eliminar asperezas y reducir la cantidad de secreción sebácea. Funciona muy bien en todo tipo de pieles, pero da especial resultado en las que poseen tendencia acneica.

Peeling enzimático

Es el peeling suavizante, tonificante, iluminador y aclarante.

Es muy suave, todas las pieles lo toleran y no causa descamación alguna. Quita muy bien las manchas, y suaviza las líneas de expresión.

La piel se ve renovada desde la primera aplicación. Es indicado para cutis con manchas leves, arrugas finas, flaccidez y poros visibles.

Resulta ideal para realizar en verano ya que emplea ácidos de frutas tropicales, el que no causa fotosensibilización de la piel como los otros. También puede ser empleado en mujeres embarazadas.

Peeling con ácido mandélico

Es ideal para pieles con acné y/o manchas, además suaviza la profundidad de las arrugas y da a la piel una apariencia revitalizada debido a que humecta y exfolia.

Los peelings de ácido mandélico ayudan a blanquear, estimular la renovación de la piel, y por si fuera poco tienen efecto bactericida, lo que ayuda a prevenir nuevos brotes de acné.

Si bien puede generar una leve descamación, esta se oculta fácilmente con la aplicación frecuente de cremas hidratantes.

Peeling con ácido láctico

Es el mejor exfoliante para pieles sensibles gracias a su suavidad. Tiene acción queratolítica y mejora mucho la producción de colágeno y de elastina.

Se emplea para revitalizar el rostro, y como complemento de otros peelings despigmentantes.

Peeling con microdermoabrasión

Este tipo de peeling no se realiza con ácidos sino con el equipo de microdermoabrasión que cuenta con cabezales provistos de una fresa de punta de diamante que succiona la piel suavemente mientras realiza la exfoliación.

Es muy útil para renovar la piel quitar asperezas, reducir poros dilatados, marcas y arrugas finas. Da una apariencia renovada desde la primera sesión y se pueden realizar dos por mes.

Generalmente en el centro de estética lo aplican como paso previo a otros tratamientos, y se emplea tanto para peeling facial como peeling corporal.

Otros peelings que funcionan muy bien para renovar la piel son el peeling con TCA, con ácido glicólico, ácido lacto biónico y Gluconolactona.

Ten presente que, si bien los peelings son formidables para mejorar la apariencia de tu rostro, es necesario que cuides tu piel diariamente, y esto implica:

  • Usar protección solar todo el año.
  • No sobre exponerse al sol.
  • Beber abundante agua.
  • Usar a diario cremas adecuadas para el tipo de cutis
  • Limpiar el cutis dos veces al día, al despertar y antes de dormir, con emulsiones de limpieza, geles o cremas.
  • Nunca ir a la cama sin haber quitado el maquillaje.
  • No irritar ni agredir la piel usando jabones o lociones astringentes sin control, esto a la larga es muy perjudicial.

Daniela Montecchiarini

]]>
<![CDATA[Come sin remordimientos esta hamburguesa con lentejas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Come-sin-remordimientos-esta-hamburguesa-con-lentejas-20180727-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Come-sin-remordimientos-esta-hamburguesa-con-lentejas-20180727-0052.html Las lentejas corresponden a un alimento rico en proteínas y nutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo como fibras, hidratos de carbono completos, ácido grasos poliinsaturados, hierro, zinc y ácido fólico.

Las lentejas al igual que otros tipos de granos, deben formar parte de nuestra dieta debido a las propiedades nutricionales que ayudan a eliminar el estreñimiento, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además que la ingesta en exceso de carnes también trae graves consecuencias para la salud.

Pueden ser preparadas de diferentes formas, la más común es la sopa de lentejas que es una especie de guiso con el grano y verduras, sin embargo existen otras recetas como la hamburguesa de lentejas, una excelente opción más rápida y económica como al preferida de los niños. Para realizarla se necesita, según Mundo TKM:

Ingredientes:

250 gr. de lentejas

50 gr. de harina de trigo integral

1 cebolla

3 dientes de ajo

Sal y perejil

Aceite de oliva

Preparación:

Previamente deberán ser remojadas durante 4 a 5 horas, luego someterlas al fuego en agua caliente con sal a gusto hasta que estén blandas, colar y dejarlas reposar. 

Una vez que las lentejas estén secas, se procede a verterlas en un bol para aplastar con la ayuda de un tenedor hasta lograr una pasta.

En un envase aparte se debe tener previamente: la cebolla rallada, el ajo picado en pequeños trozos, la sal, el perejil y la harina que serán incluida en la pasta de lentejas, luego amasar ambas pastas durante unos minutos hasta lograr una masa consistente.

Por último, se va tomando pequeñas porciones de la masa para aplastar en forma circular, como se haría una arepa. Se recomienda que mientras se este haciendo las bolitas de lentejas poner un sartén con aceite a fuego medio.

Una vez culminado, se procede a freir las porciones de la lenteja hasta que tomen un color dorado.

Este tipo de receta, puede presentarse en forma de hamburguesa, con arroz, puré o cualquier otra comida que pueda ser compatible con la lenteja.

]]>
<![CDATA[Cinco mitos sobre la hepatitis que se deben combatir]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-mitos-sobre-la-hepatitis-que-se-deben-combatir-20180727-0014.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-mitos-sobre-la-hepatitis-que-se-deben-combatir-20180727-0014.html Desde el año 2010 se conmemora por iniciativa de la Asamblea Mundial de la Salud el 28 de julio como el Día Mundial de las Hepatitis, una enfermedad inflamatoria que causa más de 1.3 millones de muertes a nivel mundial.

Esta enfermedad que afecta principalmente al hígado puede ser causada principalmente por virus, pero también bacterias, intoxicación o por transmisión sexual. Aunque existen vacunas para prevenir los tipos más comunes de hepatitis, A y B,  pero no se ha desarrollado hasta ahora una vacuna para los demás tipos, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es eliminar la enfermedad antes de 2021.

Para lograr la erradicación al menos de las hepatitis víricas, la OMS y los ministerios de salud de los países iberoamericanos tienen claro que la participación de los medios de comunicación es clave, a fin de visibilizar el problema: solo una de cada 10 personas que sufren una hepatitis vírica sabe que está infectada y tiene acceso a tratamientos.

Argentina es uno de los países latinoamericanos que tiene campañas más desarrolladas para promover información a la ciudadanía sobre la hepatitis. En el sitio web del Ministerio de Salud han creado un portal que explica con claridad los principales tipos de esta enfermedad, cómo detectarla y obtener ayuda.

Adicionalmente, esta misma institución ha desarrollado la guía El ABC (cuya correcta redacción sería el abecé) de las Hepatitis Virales, un documento con información y fuentes de consulta para una mejor comunicación sobre la enfermedad. De esta guía destacamos los cinco mitos sobre la hepatitis que los periodistas de salud pueden ayudar a desmentir, aprovechando este 28 de julio.

• No siempre es cierto: “Te das cuenta de que tienes hepatitis porque te pones amarillo y orinas oscuro”. Muchas personas con hepatitis no tienen síntomas. La única manera de saber si tienes alguna es con un análisis de sangre.

• Depende: “Si ya tuviste hepatitis no vas a volver a tenerla”. Existen distintos tipos de virus causantes de las hepatitis. La ocasionada por un virus no otorga inmunidad
para el resto.

• No es cierto: “Las hepatitis virales se dividen en benignas o graves”. En su etapa aguda todas las hepatitis virales pueden producir cuadros graves, aunque no es lo más frecuente.

• No es cierto: “La vacuna protege contra todas las hepatitis”. Solo existen vacunas para las hepatitis A y B, incluidas en los programas públicos de vacunación, y no te protegen de las hepatitis C, D y E.

• No es cierto: “Solo el consumo excesivo de alcohol produce cirrosis hepática”. La cirrosis puede ser ocasionada también por medicamentos y diversas enfermedades del hígado (entre ellas las hepatitis virales).

El documento elaborado por la Dirección de sida, ETS, Hepatitis y TBC de Argentina incluye también un glosario de términos clave y un directorio de especialistas disponibles para ser consultados.

]]>
<![CDATA[Los importantes beneficios psicológicos del ejercicio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-importantes-beneficios-psicologicos-del-ejercicio-20180725-0123.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-importantes-beneficios-psicologicos-del-ejercicio-20180725-0123.html Mente sana, cuerpo sano. Y para mantener un cuerpo saludable, lo ideal es practicar regularmente algún deporte o realizar una actividad física que proporcione energía a tu cuerpo y tranquilidad a tus pensamientos, entre tanto estrés que origina la rutina diaria.

¿Cuáles son los beneficios psicológicos que trae el ejercicio físico?

La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud psicológica, reseñó el portal Natursan.

Gracias a un estudio descriptivo mediante una encuesta se analizó la asociación entre la práctica de ejercicio físico y los hábitos de vida saludables y el bienestar psicológico. Se utilizaron dos muestras, una de ellas compuesta por 208 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Aveiro (Portugal) y la otra por 239 estudiantes de la Universidad de Granada (España).

Los participantes cumplimentaron un cuestionario sobre datos sociodemográficos, salud y ejercicio físico, la Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale, PSS) y una forma abreviada del Perfil de Estado de Ánimo (Profile of Mood States, POMS).

Los resultados obtenidos en ambos grupos muestran que, mientras que el consumo reducido de alcohol o tabaco y la ausencia de sobrepeso no se asocian a la realización de ejercicio físico, el bienestar psicológico sí está asociado a la práctica regular de ejercicio físico, independientemente del tipo de ejercicio practicado. Los participantes que realizan ejercicio regularmente tienden a percibir mayor grado de salud, menor nivel de estrés y mejor estado de ánimo.

Desde hace algún tiempo atrás hemos ido observando como los investigadores se han centrado en como el ejercicio físico puede mejorar nuestras funciones cognitivas sin importar la edad o la condición física. Diversos estudios como el que nombrábamos anteriormente demuestran que dedicar tiempo para el ejercicio físico produce muchos beneficios a nivel mental.

Como explica el psiquiatra John Ratey de la Escuela de Medicina de Harvard ‘’ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje’’.

Los interesantes beneficios del deporte y el ejercicio físico para tu mente

Favorece la liberación de endorfinas: el ejercicio físico produce químicos de la felicidad, al realizarlo liberamos endorfinas. ¿Sabes que son las endorfinas? Son las sustancias químicas que producen la sensación de felicidad y euforia.

Favorece la reducción de estrés: todos hemos tenido un día duro en el trabajo o a nivel personal, por ello liberarnos con un poco de ejercicio físico es ideal para liberar ese estrés acumulado durante el día.

Relaciones sociales: a medida que tu humor va mejorando y con ello el nivel de estrés se va viendo controlado y liberado hacemos que nuestras relaciones con los demás también puedan mejorar ya que nos sentimos más ‘’tranquilos’’. Adquirimos un aumento de autoconfianza que nos aportará llegar a los demás con mayor facilidad.

Autoestima arriba: no sólo te verás mejor físicamente sino que internamente también tendrás un grado de satisfacción mayor al sentirte activo, sano y tu autoestima estará más arriba con ello.

Adiós ansiedad: al realizar ejercicio físico se liberan neurotransmisores que pueden ayudar a las personas que tienen un poco de ansiedad a relajarse. No solo ganamos masa muscular con el deporte o quemamos calorías. ¿Sabes lo que son los neurotransmisores? Son sustancias químicas encargadas de transportar información de unas neuronas a otras a través de la sinapsis.

Protección contra el deterioro cognitivo: el ejercicio físico contribuye a que nuestro cerebro se mantenga funcionando bien con el paso del tiempo. Las personas que han sido sedentarias a lo largo de su vida tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como el Alzheimer.

Activa tu lado más productivo: según Schwarz y Hasson (2011) llegó a la conclusión de que las personas que practican ejercicio físico a diario tienen mayor energía y son más productivos que las personas que tienen un mayor nivel de sedentarismo. Si añadimos la práctica antes de entrar a trabajar algunas personas se sienten más activos y concentrados en su jornada laboral.

Memoria arriba: aunque parezca algo no significativo el ejercicio físico nos aporta la habilidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, ya que incrementa la producción de células del hipocampo que son las responsables de la memoria y el aprendizaje.

Contra la ansiedad y el estrés: Ayuda a las personas que han dejado de fumar a controlar el estrés y la ansiedad que ello les produce además de ayudar a recuperar la capacidad pulmonar también contribuye a recudir los efectos secundarios de la abstinencia.

 

]]>
<![CDATA[¿Por qué el pepino es tan efectivo para reducir las bolsas bajo los ojos?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-el-pepino-es-tan-efectivo-para-reducir-las-bolsas-bajo-los-ojos-20180725-0119.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-el-pepino-es-tan-efectivo-para-reducir-las-bolsas-bajo-los-ojos-20180725-0119.html Los ojos son la ventana del alma y también una de las áreas más cuidadas en el rostro de las mujeres. Si nos sentimos mal o hemos pasado una mala noche de sueño, de inmediato se refleja en nuestro cutis con las molestas bolsas bajo los ojos, una hinchazón en el párpado inferior.

Uno de los remedios más populares y efectivos es colocar pepino debajo de los ojos. ¿Por qué?

El pepino es una hortaliza con un altísimo contenido en agua, además de aportar desde un punto de vista nutritivo interesantísimas cantidades de vitaminas, entre las que podemos mencionar la vitamina A, vitaminas del grupo B y la vitamina C. También aporta minerales como potasio, sodio y calcio, reseñó el portal Natursan.

Sin embargo, por su contenido en agua se convierte en un remedio útil para las bolsas bajo los ojos gracias a sus cualidades refrescantes y rehidratantes. Es más, se constituye como un remedio natural excelente para reducir la retención de líquidos, lo que ayudará a disminuir tanto la inflamación como la hinchazón que se tiende a situar en la zona alrededor de los ojos.

Pero sus beneficios no acaban aquí, ya que también es muy útil para calmar la irritación (un síntoma igualmente común que puede aparecer alrededor de los ojos), y además es ideal para suavizar la piel de forma natural, mejorando su aspecto de manera sencilla y efectiva.

La preparación de las rodajas de pepino es en realidad muy sencillo, aunque en primer lugar es aconsejable que el pepino se encuentre unas horas en la nevera antes de su uso, para que al aplicarlo esté frío. ¿Por qué es útil? Sobre todo porque ayuda a desinflamar mejor la zona y a reducir la retención de forma más efectiva.

Una vez el pepino esté frío lávalo bien y corta algunas rodajas. Acuéstate en un lugar cómodo, colocando tu cabeza sobre una zona alta o sobre una almohada. Colócate dos rodajas de pepino sobre los ojos (una sobre cada ojo), relájate y deja que actúe durante 15 minutos. Notarás cómo la hinchazón situada bajo los ojos irá disminuyendo poco a poco hasta prácticamente desaparecer.

]]>
<![CDATA[Semillas de auyama, un "snack" saludable]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Semillas-de-auyama-un-snack-saludable-20180725-0006.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Semillas-de-auyama-un-snack-saludable-20180725-0006.html La auyama o calabaza es una  gran fuente de vitaminas, minerales e innumerables beneficios para la salud de nuestro cuerpo. En sopas, cremas o purés, la auyama es una excelente opción de muy fácil acceso para nutrir nuestro organismo sin gastar demasiado. 

Sin embargo, muchos desconocen que de la auyama se puede ingerir hasta las semillas para comerlas como un snack o aperitivo saludable.

Las semillas de auyama pueden aportar muchos beneficios pues contienen magnesio, el cual es muy importante para nuestros músculos y huesos, es una fuente de omega 3, zinc para ayudar a nuestro sistema inmunológico, triptófano que ayuda a conciliar el sueño y fitosteroles que reduce el colesterol malo en sangre.

También, se le atañen propiedades curativas sobre la próstata angrandada.

Se recomienda consumirla cruda, añadiéndola a ensaladas y preparaciones, pero si la prefieres como snack, sigue este sencillo paso a paso:

1. Toma las semillas de calabaza, lávalas y sécalas.

2. En un sartén, colóca las semillas y tuéstalas un poco.

3. Agrega una pizca de sal. ¡Listo! Disfruta de este aperitivo hecho en casa y muy nutritivo. 

]]>
<![CDATA[Desarrollan técnica de blanqueamiento dental sin perjudicar esmalte]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desarrollan-tecnica-de-blanqueamiento-dental-sin-perjudicar-esmalte-20180725-0078.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desarrollan-tecnica-de-blanqueamiento-dental-sin-perjudicar-esmalte-20180725-0078.html Una sonrisa blanca representa higiene, belleza y seguridad, de manera que todos tratamos de conseguir que nuestros dientes sean relucientes, sin embargo algunos hábitos pueden producir un efecto completamente contrario.

El cigarrillo, las bebidas azucaradas y el café son los principales culpables de los dientes manchados en la sociedad, de manera que se han creado métodos de blanqueamiento para que la dentadura vuelva a brillar pese al constante consumo de estos productos.

Entre estos tratamientos, destaca el blanqueamiento con la aplicación de moléculas de peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada, que, en la superficie de los dientes, que al ser activadas con luz azul elimina las moléculas que ensucian y manchan.

El gran problema es que este tratamiento trae consecuencias como sensibilidad y debilidad, debido al desgaste del esmalte dental.

Sin embargo, un equipo del Department of Chemical and Materials Engineering - Departamento de Ingeniería Química y de Materiales en español-  de la Universidad de Concordia, Canadá, desarrolló un nuevo método de blanqueamiento que no posee estos efectos secundarios, según reseñó el portal Quo.

Este nuevo método consiste en la sustitución del peróxido de hidrógeno por nanopartículas de dióxido de titanio. Al activarlas con la luz azul, se consigue el mismo efecto blanqueador, pero sin causar daños apreciables en el esmalte dental.

]]>
<![CDATA[Estudios revelan que tomar leche animal no procesada es riesgoso para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudios-revelan-que-tomar-leche-animal-no-procesada-es-riesgoso-para-la-salud-20180725-0067.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudios-revelan-que-tomar-leche-animal-no-procesada-es-riesgoso-para-la-salud-20180725-0067.html En los últimos años muchas personas en el mundo han optado por ingerir leche proveniente de animales sin pasar por ningún proceso térmico ni de pasteurización, esto debido a ideologías ecologistas, por considerarlo más saludable e incluso por economía.

Sin embargo, varios estudios han determinado que  consumir la denominada “leche cruda” puede derivar en diversas enfermedades bacterianas, así como de trastornos intestinales.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos determinó que los consumidores tienen casi 100 veces más probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos al beber leche cruda.

Sobre la intolerancia a la lactosa “la leche cruda no evita ni disminuye este trastorno en ninguna medida”, así lo demostró una investigación realizada por la Universidad de Stanford de EE.UU, en la que evaluó a un grupo de voluntarios mientras que bebían leche pasteurizada, cruda y “leche de soja”, según reseñó el portal web Quo.

Desde el punto de vista pediátrico, el estudio indica que no es recomendable que los niños consuman leche animal no procesada, debido las grandes probabilidades de contraer alguna enfermedad.

La autora del estudio, Yvonne Maldonado, afirmó que no existe “evidencia científica de que consumir leche cruda ofrezca ventajas sobre la leche pasteurizada. Pero en relación con la cantidad de productos de leche cruda en el mercado, vemos una cantidad desproporcionadamente grande de enfermedades vinculadas directamente con este producto no procesado”.

]]>
<![CDATA[Consumo de heroína produce sobredosis en la mayoría de los casos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consumo-de-heroina-produce-sobredosis-en-la-mayoria-de-los-casos-20180725-0066.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consumo-de-heroina-produce-sobredosis-en-la-mayoria-de-los-casos-20180725-0066.html Una vez que el individuo consume heroína e ingresa al cerebro, se convierte en morfina adherida a los receptores opioides (receptores celulares para neurotransmisores en el sistema nervioso), quienes con la droga tienden a excitarse.

La heroína “es una droga con propiedades analgésicas que se obtiene de la morfina, una sustancia de origen natural presente en la adormidera de Asia”, según las Naciones Unidas, Oficina contra la Droga y el Delito.

Su presentación consiste en un polvo blanco con impurezas mínimas que puede ser consumido mediante inyecciones, pero también puede fumarse, inhalarse o aspirarse por la nariz.

“La heroína puede producir una intensa euforia inicial, unida a una sensación de calidez y relajación. Con frecuencia, también hace olvidar el malestar emocional o físico, el dolor y la ansiedad”, citó el informe.

Sus riesgos se clasifican en dos fases: la inicial puede producir contracción de las pupilas, náusea, vómito, mareos, disminución de capacidad de concentración y apatía, mientras que la segunda corresponde a la adicción total donde el cuerpo genera una tolerancia y dependencia física y psicológica.

“Su consumo prolongado tiene diversos graves efectos para la salud. Entre otras cosas, puede causar una significativa pérdida de peso y malnutrición, dañar las venas y provocar enfermedades hepáticas. También puede producir irregularidades en la menstruación, sedación y apatía crónica”.

Sin embargo, para los pacientes adictos la suspensión abrupta puede causar el síndrome de abstinencia de moderado a severo, con síntomas como calambres, diarreas, temblores, pánico, secreción nasal, escalofríos y sudoración.

El principal problema de la heroína es su vulnerabilidad a sufrir de sobredosis, cuya condición es la entrada al coma inducido debido a la saturación de los componente de la droga en el cuerpo, aunque puede ser tratada en los hospitales si no se toman las previsiones a tiempo el paciente puede morir como resultado de la depresión respiratoria.

]]>
<![CDATA[Padres fumadores incrementan el riesgo de aborto en sus parejas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Padres-fumadores-incrementan-el-riesgo-de-aborto-en-sus-parejas-20180724-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Padres-fumadores-incrementan-el-riesgo-de-aborto-en-sus-parejas-20180724-0062.html Las mujeres embarazadas cuyas parejas son fumadoras pueden enfrentar mayores riesgos de aborto, muestra una reciente investigación china.

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación de la Comisión Nacional de Salud de China, se basó en datos de 5,8 millones de mujeres embarazadas no fumadoras y sus parejas, quienes participaron en revisiones gratuitas previas al embarazo en China de 2010 a 2016.

Después de la investigación de seguimiento previa al embarazo, embarazo temprano y resultados de gestación, los investigadores encontraron que dichas mujeres cuyas parejas fumaban tenían 17% más probabilidades de abortar que aquellas con parejas no fumadoras. El riesgo de aborto se incrementó a medida que aumentó la práctica de fumar de los padres.

Para las mujeres con parejas no fumadoras, el índice general de abortos fue de 2.38%, mientras que entre las mujeres cuyas parejas fuman, el índice general de abortos fue de 2.92%.

La investigación también mostró que cuando los futuros padres dejan de fumar antes o justo después del inicio del embarazo, el índice de abortos desciende.

Ma Xu, investigador que encabezó la investigación, mencionó que el control de tabaco en casa necesita ser subrayado para garantizar la salud materna. También recomendó que los esposos dejen de fumar durante el embarazo.

La investigación fue publicada en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria.

]]>
<![CDATA[Los sorprendentes beneficios del tequila para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-sorprendentes-beneficios-del-tequila-para-la-salud-20180724-0060.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-sorprendentes-beneficios-del-tequila-para-la-salud-20180724-0060.html El tequila es una bebida alcohólica originaria de México, es muy popular en distintos países, pero muy pocos saben que contiene muchos beneficios para la salud.

El tequila se obtiene a partir de plantas sometidas a un proceso de cocción, destilación y almacenamiento. Su principal ingrediente es el agave y la caña de azúcar, cada año se producen cerca de 200 millones de litros de los cuales casi la mitad se exporta al extranjero, según reseña el portal web Debate.

Diferentes investigaciones han demostrado que este alcohol, si se toma con responsabilidad, tendría sorprendentes beneficios para el cuerpo humano.

 

Aquí te mostramos algunos de ellos:

Efecto digestivo. El tequila es de las pocas bebidas alcohólicas que los nutricionistas recomiendan. Tomado antes, durante o después de las comidas ayuda a acelerar el proceso digestivo.

Ayuda a reducir el colesterol malo. Esta bebida tiene la propiedad de de disolver las grasas que se encuentran en el organismo, por tanto es muy benéfico para la salud cardiovascular.

Tiene efectos relajantes. El tequila tomado antes de dormir ayuda a tener un sueño reparador y concebirlo más rápidamente ya que contiene propiedades relajantes sobre los músculos.

Ayuda al sistema cardiovascular. Beberlo continuamente pero con moderación ayuda a evitar los ataques cardíacos y prevenir las muertes repentinas.

Sirve para evitar un resfriado. Un solo shot ayuda a evitar un refrío y malestares en este sentido.

Contrarresta la diabetes. Según estudios médicos, el agave (materia prima del tequila) estimula la hormona GLP-1, que incrementa la producción de insulina, dicen.

El tequila puede también ayudar a desinfectar heridas por su alto contenido de alcohol puro, además de calmar dolores corporales e incluso calmar casos de ansiedad. También puede ser utilizado como afrodisiaco para obtener un mejor rendimiento sexual.

 

 

]]>
<![CDATA[Esta enfermedad podría hacerte dormir hasta 19 horas al día]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Esta-enfermedad-podria-hacerte-dormir-hasta-19-horas-al-dia-20180724-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Esta-enfermedad-podria-hacerte-dormir-hasta-19-horas-al-dia-20180724-0037.html El cansancio es uno de los efectos “normales” de las múltiples ocupaciones diarias que tiene cualquier persona en la actualidad: el trabajo, la universidad, la familia y los hijos, pueden suprimir toda nuestra energía.

Aunque si esta fatiga o cansancio crónico se presenta con mucha frecuencia, podría ser uno de los síntomas de la enfermedad de Hashimoto, una condición que te hace sentir la necesidad de dormir muchas horas al día.

Tal fue el caso de Kristen Devanna, una profesora de Literatura de 27 años de Long Island en Estados Unidos que fue diagnosticada en 2013 con este problema que le causaba la necesidad de dormir durante 19 horas al día.

La enfermedad también le generaba molestias como grietas en la piel, frío constante y una fatiga tan severa que necesitaba dormir la mayor parte del día, reseñó el diario británico Daily Mail.

Después de visitar innumerables médicos, la profesora no encontró un tratamiento que mejoraran totalmente su condición, ya que los medicamentos y dietas especiales resultaron ineficaces.

Fue el ejercicio lo que la ayudó a recuperar su vitalidad perdida entre tantas horas de sueño. Ganó fuerza asistiendo regularmente al gimnasio y ahora siente más energía de la que ha tenido en años, comentó al diario británico.

"La vida tiene sus altibajos y, aunque es fácil ver cualquier enfermedad como negativa, se te han repartido estas cartas por una razón: es porque puedes manejarlo y se supone que impactan al mundo con tanto más”, expresó Devanna.

La enfermedad de Hashimoto afecta alrededor de 0.3 a 1.5 por cada 1000 personas cada año.

¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

La Enfermedad de Hashimoto es una condición autoinmune que afecta principalmente a las mujeres de mediana edad, reseña el portal Su Médico.

Es una afección en la que el sistema inmune ataca a la tiroides, una pequeña glándula ubicada en la base del cuello debajo de la nuez de Adán. La glándula tiroides forma parte del sistema endocrino, que produce hormonas que coordinan muchas de las funciones del cuerpo.

La Enfermedad de Hashimoto causa una inflamación conocida como “tiroiditis linfocítica crónica” y a menudo produce una glándula tiroides hipoactiva o hipotiroidismo.

Esta enfermedad es la causa más frecuente de hipotiroidismo en los Estados Unidos. Afecta principalmente a las mujeres de mediana edad, pero también puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad y en niños.

Kristen Devanna

 

Kristen Devanna

]]>
<![CDATA[Membrana del huevo ayuda a la curación de heridas menores]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Membrana-del-huevo-ayuda-a-la-curacion-de-heridas-menores-20180724-0026.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Membrana-del-huevo-ayuda-a-la-curacion-de-heridas-menores-20180724-0026.html Usualmente las cáscaras de huevo son consideradas basura, desconociendo sus múltiples bondades en nuestra vida cotidiana. Resulta que las cáscara es portadora de un rico contenido en calcio y otros nutrientes. 

Las cáscaras del huevo están constituida por carbonato de calcio, principal ingrediente en algunos antiácidos. Un huevo de tamaño promedio tiene alrededor de 750 – 800 mg de calcio, de hecho representa el 9 a 12% de su peso total, según Mejor con Salud.

Es una opción eficaz y económica, entre sus fines se encuentra: 

  • Vendaje Natural

Es un interesante producto contenedor de colágeno y calcio, capaces de regenerar la piel, huesos y articulaciones. Aunque la mayor concentración de estos nutrientes están situados en las membrana (la parte inferior que parece especie de tejido transparente adherida a la cáscara).

Su uso consiste en retirar dicha membrana delicadamente para que no se rompa y aplicar en la herida, ayuda en la regeneración de la piel a la hora de cortes y arañazos.

  • Consumo de cáscaras en las comidas

Durante siglos muchas personas agregan cáscaras de huevo en los alimentos por el calcio. Su uso consiste en triturar lo mejor posible la cáscara e incorporar en todas las comidas. Su aplicación no influirá en el sabor o textura de los alimentos.

  • Mineralizante

La cáscara al ser remojada con agua y zumo de limón durante unas semanas en la nevera aporta minerales adicionales al organismo al ser incluida en la preparación de batidos de frutas y vegetales.

  • Eliminación de plagas

La cáscara del huevo no es solo útil para los seres humanos también sirve como fertilizante y eliminador de plagas rastreras como cucarachas, babosas o caracoles puesto que los mismo no tendrán oportunidad de pasar por los filos de las cáscara, además al ser mezclada con el abono presenta beneficios para las plantas.

    ]]>
    <![CDATA[Fármacos para el SIDA prometen prevenir nuevas infecciones]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Farmacos-para-el-SIDA-prometen-prevenir-nuevas-infecciones-20180724-0009.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Farmacos-para-el-SIDA-prometen-prevenir-nuevas-infecciones-20180724-0009.html Una nueva investigación muestra una mayor promesa para el uso de medicamentos de tratamiento del SIDA como una herramienta de prevención, para ayudar a evitar que las personas no infectadas contraigan el VIH durante las relaciones sexuales con una pareja que tiene el virus.

    No hubo infecciones entre los hombres homosexuales que usaron una pastilla combinada de dos medicamentos ya sea diariamente o justo antes y después de tener sexo con alguien con VIH, encontró un estudio. En un segundo estudio, ningún hombre no infectado contrajo el virus si solo tenía relaciones sexuales con una pareja cuyo VIH estaba bien suprimido por los medicamentos.

    Ambos estudios fueron discutidos el martes en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Amsterdam.

    El principal científico del SIDA de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, calificó los resultados como "muy impresionantes" y "realmente sorprendentes".

    Alrededor de 36 millones de personas en todo el mundo tienen VIH y 1,8 millones de nuevas infecciones ocurren cada año, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

    "La única forma en que vas a terminar con la epidemia es previniendo casos adicionales de transmisión", dijo. Los medicamentos de tratamiento son "herramientas que, si se implementan ampliamente, teóricamente podrían acabar con la epidemia".

    Ampliar el acceso a ellos no solo es humanitario sino también una política inteligente, agregó Fauci.

    "Recibes un doble: salvas la vida de la persona que está infectada ... y haces que sea prácticamente imposible para esa persona transmitir esa infección a su pareja sexual".

    Hasta que no haya una vacuna, los condones son la mejor manera de prevenir la infección del VIH, pero no todos los usan ni lo hacen todo el tiempo, por lo que se necesitan otras opciones.

    Se ha demostrado que un combo de dos medicamentos utilizado para tratar a personas con VIH, vendido como Truvada por Gilead Science y en forma genérica en algunos países, ayuda a prevenir la infección cuando uno de los miembros tiene el virus y el otro no, pero la evidencia hasta ahora sido más fuerte para las parejas de hombres y mujeres.

    Un nuevo estudio fue diseñado como una prueba del mundo real en cerca de 1.600 hombres gay en la región de París que estaban en alto riesgo de contraer el VIH debido a muchas parejas sexuales, renuencia a usar condones u otras razones. Les ofrecieron las píldoras preventivas, ya sea para uso diario, como se recomienda en los Estados Unidos, o "a pedido", antes y después del sexo sin protección. Un poco más de la mitad eligió según demanda, y se hicieron pruebas cada tres meses para ver si habían contraído el VIH.

    "Desde que comenzamos hace un año, no hemos visto una sola infección", dijo el líder del estudio, el Dr. Jean-Michel Molina, del Hospital Saint Louis en París. "On-demand parece ser al menos tan eficaz como todos los días cuando se usa en la vida real".

    Nadie dejó de usar las drogas debido a los efectos secundarios.

    "Ahora podemos tener tanta confianza en el poder del tratamiento como la prevención para las parejas homosexuales como lo hemos sido para las parejas heterosexuales", dijo la Dra. Linda-Gail Bekker, directora de la conferencia del SIDA y subdirectora del Centro de VIH Desmond Tutu en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

    El segundo estudio evaluó un enfoque diferente: mantener el virus de una pareja infectada gravemente reprimido con medicamentos contra el VIH, que se sabe que reduce enormemente el riesgo de propagación.

    La Dra. Alison Rodger del University College London dirigió un estudio de 779 parejas de homosexuales masculinos en 14 países europeos donde un miembro no estaba infectado y el otro estaba tomando medicamentos para suprimir el VIH. Se les hicieron pruebas cada seis a 12 meses para ver si la pareja infectada todavía tenía el virus bajo control, y si el otro compañero lo había atrapado.

    Después de una mediana de 18 meses, ninguno de los hombres infectados transmitió el VIH a su pareja, a pesar de alrededor de 75,000 actos sexuales sin preservativo. Hubo 17 nuevas infecciones por VIH entre los hombres que no estaban infectados cuando comenzó el estudio; las pruebas mostraron que esas infecciones se debieron a relaciones sexuales con alguien que no era el compañero en el estudio.

    ]]>
    <![CDATA[Prepare arepas sin la necesidad de usar harina]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepare-arepas-sin-la-necesidad-de-usar-harina-20180723-0117.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepare-arepas-sin-la-necesidad-de-usar-harina-20180723-0117.html La arepa es un alimentos fundamental en el desayuno y cena de los venezolanos, no slo por su alto contenido nutricional y fácil acompañamiento sino por brindar sensación de saciedad a la hora de comer.

    Muy a pesar de las intolerancias, dietas o la dificultad para conseguir un ingrediente siempre habrá otras formas para seguir comiendo esta comida típica en los platos venezolanos.

    La arepa hecha a base de papa es una excelente opción por aporta muchos nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro y vitamina C.

    Es contenedora de vitamina B6, capaz de fortalecer y proteger el sistema nervioso y prevenir enfermedades degenerativas, según Cocina Delirante.

    Según Deleitese propone una receta económica y sencilla: 

    Es ideal utilizar la papa amarilla, por ser la más dulce y suave a la hora de cocinar.

    Primeramente se debe lavar muy bien el tubérculo y hervir hasta que esté blanda, luego convertir las papas en puré, es la oportunidad para anexar la sal a gusto y amasar durante 5 minutos para compactar y luego ya estará lista para digerir.

    Puede ser acompañada por cualquier ingrediente como queso, jamón o algún tipo de carne.

    ]]>
    <![CDATA[Estudio: Comer pescado y omega 3 alargan la vida]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Comer-pescado-y-omega-3-alargan-la-vida-20180723-0113.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Comer-pescado-y-omega-3-alargan-la-vida-20180723-0113.html Journal of Internal Medicine, anunció que la ingesta de pescado y ácidos grasos poliinsaturados de la cadena larga de omega 3 tiene la capacidad de disminuir la muerte prematura, según un estudio.

    La evaluación se basó en un total de 421.309 mil personas durante 16 años, donde su alimentación estuvo complementada con el consumo de diversas cantidades de pescado y alimentos ricos en omega 3.

    Arrojó como resultados que los hombres con mayor consumo de pescado redujeron un 9% la posibilidad de muerte prematura, mientras que las mujeres disminuyó el riesgo a 8% y un 38% de sufrir Alzheimer.

    Además, la ingesta regular de estos alimentos reduce considerablemente el riesgo de padecer de enfermedades hepáticas, cáncer y enfermedades respiratorias agudas.

    Sin embargo, aunque el pescado es un alimento que alarga la vida, debe ser consumido sin freir, ya que en ese estado pierde su calidad saludable.

    ]]>
    <![CDATA[Nuevo medicamento de China contra Alzheimer completa etapa 3 de prueba clínica]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-medicamento-de-China-contra-Alzheimer-completa-etapa-3-de-prueba-clinica-20180723-0111.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-medicamento-de-China-contra-Alzheimer-completa-etapa-3-de-prueba-clinica-20180723-0111.html Un grupo de investigación chino anunció hoy martes progreso en el desarrollo de un medicamento para tratar la enfermedad de Alzheimer.

    El GV-971 fue desarrollado por la Universidad Oceánica de China, el Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China y la compañía Green Valley Pharmaceutical Co. Ltd, después de realizar un estudio de 21 años.

    La etapa tres de prueba clínica es la última prueba antes de que un medicamento llegue al mercado.

    En la prueba, los participantes tomaron 450 mg GV-971 oralmente dos veces al día durante 36 semanas, lo que demostró ser efectivo para mejorar la capacidad cognitiva.

    Extraída de algas marrones, el medicamento está dirigido a los pacientes con Alzheimer de leve a moderado. Experimentos independientes en animales mostraron también que puede regular el sistema inmune, reducir la inflamación neuronal y mejorar la capacidad cognitiva.

    El Alzheimer es un desorden cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria, las habilidades de razonamiento y la capacidad para llevar a cabo tareas simples. La enfermedad afecta a alrededor de 48 millones de personas en todo el mundo, y se espera que la cantidad crezca por el envejecimiento de la población. Hasta ahora no existe una cura efectiva.

    El medicamento abre un nuevo camino para el tratamiento y ofrece a los pacientes una nueva solución y esperanza, dijo el investigador en jefe Geng Meiyu.

    ]]>
    <![CDATA[Ingerir cápsulas de omega 3 no previene enfermedades del corazón: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ingerir-capsulas-de-omega-3-no-previene-enfermedades-del-corazon-estudio-20180720-0099.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ingerir-capsulas-de-omega-3-no-previene-enfermedades-del-corazon-estudio-20180720-0099.html Un estudio realizado por Universidad de Anglia del Este y publicado en la revista Cochrane Review reveló que consumir cápsulas o suplementos de omega 3 no aporta beneficios a la salud cardiovascular como se cree popularmente.

    "Los suplementos de omega 3 tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte", publicaron en la página web de la universidad, ubicada en el Reino Unido.

    El omega 3 es un aceite importante para la nutrición de nuestros cuerpos y se encuentra en los alimentos que consumimos. Muchos las consumen a través de píldoras o suplementos para aumentar los niveles de este aceite en el cuerpo. Hay omega 3 de cadena larga y cadena corta. 

    En el portal, explicaron que el estudio se realizó con 112 mil 059 personas, entre hombres y mujeres, sanos o con alguna enfermedad, de Norteamérica, Europa, Australia y Asia. Fueron seleccionados al azar y se les pidió consumir omega 3 o mantener la ingesta que tenían durante un año.

    Buscaba comprobar si el consumo de grasas omega 3 adicionales ayudaba a prevenir las enfermedades del corazón y circulatorias.

    "Los hallazgos de esta revisión van en contra de la creencia popular de que los suplementos de omega 3 de cadena larga, incluidos los aceites de pescado, protegen el corazón. Esta gran revisión  incluyó información de miles de personas durante largos períodos. A pesar de toda esta información, no vemos efectos protectores", informó Lee Hooper, principal investigadora. 

    Afirmaron que ingerir suplementos de omega 3 de cadena larga (aceite de pescado, EPA o DHA) no ayuda a la salud cardíaca ni disminuye el riesgo de apoplejía.

    En el estudio sí se encontró que el omega 3 de cadena corta, presente en aceites vegetales como el aceite de canola y las nueces pueden proteger levemente de enfermedades del corazón y circulación. Recalcaron, sin embargo, que el efecto es "muy mínimo".

    "Mil personas necesitarían aumentar su ingesta de omega 3 de cadena corta (ALA) para evitar que una persona muera de enfermedad coronaria o experimente un evento cardiovascular", ejemplificó.

    ]]>
    <![CDATA[Consejos para ir de vacaciones sin perder el físico obtenido en el gimnasio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consejos-para-ir-de-vacaciones-sin-perder-el-fisico-obtenido-en-el-gimnasio-20180723-0055.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consejos-para-ir-de-vacaciones-sin-perder-el-fisico-obtenido-en-el-gimnasio-20180723-0055.html Una de las resoluciones más comunes de año nuevo es esculpir tu cuerpo a través de duros ejercicios en el gimnasio y con la ingesta de comida sana y balanceada. Muchos toman la iniciativa y se inscriben en un gimnasio, reducen los carbohidratos que comen e incluyen una serie de ejercicios extra para obtener el físico soñado; pero, llega la hora de las vacaciones y más de uno se pregunta:

    ¿Cómo hacer para mantener el cuerpo y peso que he trabajado fuera de mi rutina y en un ambiente de total relajo?

    El diario deportivo As, entrevistó a Roberto Crespo, instructor de Zagros Sports, quien dio algunos consejos y recomendaciones para irse de vacaciones sin temor alguno.

    1. Longitud de las vacaciones

    Según Crespo, si las vacaciones son de dos semanas no perderemos mucho. Ahora, si sobrepasa las dos semanas sí puede ponerse el riesgo todo lo alcanzado.

    Para vacaciones de dos semanas, basta con caminar por el lugar escogido para vacacionar o nadar si es en la playa o un lugar similar.

    En vacaciones de más de dos semanas, es necesario realizar series de algún ejercicio básico como sentadillas o abdominales.

    1. Transición de rutina a vacaciones

    Detener una rutina de ejercicios repentinamente no es bueno para un cuerpo que está habituado a la actividad física. Por ello, para acostumbrar a tu cuerpo antes de dar el duro salto fuera de la rutina es aconsejable que se baje la intensidad del ejercicio acostumbrado.

    Otra solución puede ser cambiar la rutina incluyendo nuevos ejercicios como salir en bicicleta.

    Para regresar de vacaciones, hay que retomar la rutina con moderación, con ejercicios suaves hasta recuperar la fuerza habitual.

    1. Ejercicios durante vacaciones

    Si realmente temes que si dejas de ejercitar no regresarás jamás, puedes hacerlo durante tus vacaciones. Dedica unos minutos diarios para realizar cualquier ejercicio de mantenimiento o sencillo como correr, planchas, abdominales o push ups.

    Si lo que quieres es mantener la musculatura, cualquier ejercicio que incluya peso, ayudará. Otros ejercicios son: sentadillas, dominadas, flexiones, fondos de pecho y flexiones Superman.

    1. ¡No quiero ejercitar en vacaciones!

    Para quienes desean esto, no pasa nada porque unos días aumentes la ingesta de alimentos y no ejercites, pero si de verdad no deseas perder todo lo que has conseguido en tu rutina, disminuye estos días de “total libertad” al mínimo posible. Ejercita un día sí y otro no para que no sientas tanta presión y disfruta tus vacaciones.

    ]]>
    <![CDATA[¿Qué es la reproducción asistida? Descubre sus ventajas e inconvenientes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Que-es-la-reproduccion-asistida-Descubre-sus-ventajas-e-inconvenientes-20180719-0086.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Que-es-la-reproduccion-asistida-Descubre-sus-ventajas-e-inconvenientes-20180719-0086.html Cuando llega el momento de plantearse tener un hijo resulta especialmente complicado cuando se intenta de forma natural y la mujer no consigue quedarse embarazada. En ese momento todo el mundo vive una situación de nerviosismo ante la incapacidad de lograr el deseado embarazo.

    Afortunadamente a día de hoy existen herramientas y procedimientos que pueden ayudar a que una mujer se quede embarazada: hablamos de las técnicas de reproducción asistida. La reproducción asistida es el conjunto de procedimientos y tratamientos médicos que se utilizan cuando hay dificultades para concebir de forma natural por cualquier tipo de problema o circunstancia, tanto de la mujer como del hombre en caso de parejas heterosexuales.

    La infertilidad es algo que puede existir si se espera demasiado para tener hijos, ya que a partir de los 36 la mujer tiene una mayor dificultad de quedarse embarazada. En cualquier caso a día de hoy es posible usar alguno de los métodos de reproducción asistida para poder tener un hijo con un poco de ayuda. Una de las vías más recurrentes es la inseminación artificial en clínicas privadas. Aunque los costes de la fecundación in vitro puedan parecer elevados también son asequibles si tenemos en cuenta el precio de la reproducción asistida en Sanitas y Quirón, las clínicas privadas de mayor prestigio en España. Cualquiera de las dos vías puede ser útil para quedarse embarazada, y estas son sus características principales:

    Inseminación artificial

    Es el tratamiento de fertilidad menos invasivo y quizá el más utilizado debido a la sencillez de su realización. Consiste en la introducción en la vagina de la mujer de los espermatozoides en la mejor zona posible para que pueda producirse la fecundación del óvulo. Puede realizarse tanto con semen de la pareja como con semen de un donante, por lo que es también muy utilizado en el caso de mujeres lesbianas que desean ser madres o en caso de madres solteras.

    Es una técnica que incluso algunas mujeres han intentado realizar en casa con éxito, por lo que sin demasiada dificultad se puede lograr el tan deseado embarazo.

    Fecundación in vitro

    En este caso de tratamiento de reproducción asistida la situación es un poco más compleja. En la fecundación in vitro se trata de fecundar el óvulo fuera del tracto uterino, es decir, se intenta producir un embrión en laboratorio mediante la unión de un espermatozoide y un óvulo y una vez fecundado y comprobada su viabilidad se introduce en el útero de la mujer para que crezca y pueda convertirse en un embarazo.

    La fecundación in vitro es más compleja y por ello más costosa, ya que se necesita de profesionales de fertilidad y de un procedimiento más complicado.

    Ventajas y desventajas de la reproducción asistida

    La reproducción asistida es la solución más eficaz para conseguir quedarse embarazada con gran probabilidad y por ello cuenta con un buen número de ventajas. Ser madre de forma sencilla sin dolor y sin una intervención quirúrgica de importancia es la principal pero también implica una serie de desventajas que aunque menores también hay que destacarlas.

    Ventajas

    Disponible para todo tipo de circunstancias

    Los tratamientos de reproducción asistida son útiles para multitud de circunstancias diferentes a las que puede enfrentarse una mujer. Ya se trate de una relación en pareja que quiera tener hijos, mujeres solteras, parejas de lesbianas o cualquier otra situación. Engloba todos los tipos de circunstancias posibles, por lo que son tratamientos que están al alcance de cualquier mujer.

    Evitar enfermedades genéticas

    Cuando existe una enfermedad genética en la familia puede resultar muy útil para evitar transmitir al feto los genes de la enfermedad. Para ello se realiza un procedimiento en laboratorio antes de implantar el óvulo fecundado que evita que el bebé nazca con alguna enfermedad de sus padres.

    Útil en casos de mala calidad del esperma

    Si el hombre tiene una mala calidad de su esperma, tiene pocos espermatozoides o son un poco vagos, la reproducción asistida puede ser altamente ventajosa.

    Desventajas

    Coste del proceso

    Aunque la seguridad social cubre los costes de la reproducción asistida en algunos casos lo cierto es que los plazos se demoran mucho y muchas mujeres terminan acudiendo a clínicas de reproducción asistida privadas con costes asumibles pero que suponen un desembolso para muchas familias.

    Posibles repeticiones

    Si la inseminación artificial o la fecundación in vitro no funcionan es posible tener que volver a repetir el tratamiento, con las molestias y nervios que eso ocasiona.

    Embarazos múltiples

    Es muy frecuente en la fecundación in vitro que se produzcan embarazos gemelares e incluso de trillizos, aunque en la mayoría de casos solo se tiene un único bebé.

     

    Como se puede apreciar los tratamientos de reproducción asistida pueden ser muy útiles pero también tienen algunas desventajas. Una solución al alcance de cualquier mujer.

    ]]>
    <![CDATA[Propiedades de la sábila ayudan a curar heridas rápidamente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-de-la-sabilaayudan-a-curar-heridas-rapidamente-20180720-0125.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-de-la-sabilaayudan-a-curar-heridas-rapidamente-20180720-0125.html La sábila, también conocido como aloe vera, es una de las plantas medicinales más famosas y comúnmente utilizadas en muchos remedios caseros, especialmente para la sanación de heridas con infecciones y quemaduras.

    Es rica en vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6, y B12, además en ácido fólico y minerales. Es efectiva como calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora con propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir problemas como el acné, según Mejor con Salud.

    Es una planta depurativa, funciona como un potente antiviral, contiene aminoácidos, regula la glucosa, aporta una gran cantidad de enzimas y es una perfecta opción para las heridas por su poder regenerador en la piel.

    También es muy utilizado por ser una forma práctica y económica, puesto que solo necesita 5 cm de sábila y un pedazo de gasa o cualquier material que sirva para sostener.

    Para su aplicación según Fuentes Saludables, consiste en lavar previamente la zona, luego abrir por la mitad la penca y raspar la babilla con lo que se deberá untar sobre la herida o cortadura y envolver con una gasa o compresa por un buen rato.

    Es recomendable que el proceso sea repetido una vez por día hasta que vea mejoras en la lesión.

    ]]>
    <![CDATA[Conoce algunas curiosidades y beneficios del pimentón]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-algunas-curiosidades-y-beneficios-del-pimenton-20180719-0057.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-algunas-curiosidades-y-beneficios-del-pimenton-20180719-0057.html El pimentón está casi siempre presente en  guisos, ensaladas y preparaciones. De variados colores y sabores es indispensable en la cocina, pero algunos desconocen que además de aportar gusto a nuestras recetas, también contribuye a la salud del cuerpo.

    Contiene mucha agua, fibra, vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6, fósforo, magnesio, potasio, calcio y ácido fólico.

    Entre los beneficios que generan a nuestro sistema están:

    • Refuerzo al sistema inmunológico
    • Propiedades antioxidantes
    • Analgésico
    • Favorece la producción del colágeno y el fortalecimiento de las uñas y cabello

    En cuanto al color, los pimentones de color verde poseen un sabor más suave; mientras, los rojos, tienen un sabor más fuerte.

    Hay que destacar que no todos los pimentones funcionan para todas las comidas, aquellos que tienen tres puntas o cruces son más dulces, buenos para utilizarlos crudos y en ensaladas. Si tienen cuatro cruces, es de sabor más amargo y excelente para condimentar y preparar comidas.

    El hierro en el pimentón ayuda a evitar la anemia, por el potasio ayuda a controlar la presión arterial y el zinc contribuye a nuestro sistema inmunitario. 

     

    ]]>
    <![CDATA[Prepara conserva o bocadillo de plátano con esta receta]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-conserva-o-bocadillo-de-platano-con-esta-receta-20180719-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-conserva-o-bocadillo-de-platano-con-esta-receta-20180719-0070.html Dulce y provocativo, el bocadillo de plátano es uno de los manjares favoritos del zuliano. Con pocos ingredientes y con una muy sencilla preparación, esta conserva es un deleite al paladar. A continuación, te presentamos una receta del portal Cocina y Vino con la que podrás hacer esta exquisitez en casa para compartir o merendar.

    Ingredientes

    • 3 plátanos muy maduros
    • Medio kilo de azúcar
    • 7 clavos de olor
    • Canela al gusto

    Paso a paso

    • Pela los plátanos, remueve la semilla y tritura con un tenedor, mortero o cualquier artefacto doméstico que los deje bien machacados.
    • En una olla pon a hervir los clavos de olor. Cuando ya haya impregnado el agua con su esencia, retira y agrega los plátanos triturados con el azúcar y la canela. Reserva un poco del azúcar para más tarde.
    • Una vez incorporados todos los ingredientes, baja la llama para que quede a fuego lento y remueve constantemente hasta que espese.
    • Cuando la mezcla esté marrón y con una consistencia firme, apaga el fuego.
    • Espolvorea el azúcar reservada sobre una bandeja o plato y después, vierte el dulce. Extiéndela por toda la superficie hasta que quede del grosor que prefieras y vuelve a rociar azúcar.
    • Deja enfriar y mete a la nevera. Cuando estén duras, corta en cuadros y disfruta.  

     

    ]]>
    <![CDATA[Tochipan: rápida solución que sorprenderá a tus invitados con topocho]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tochipanrapida-solucion-que-sorprendera-a-tus-invitados-con-topocho-20180719-0039.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tochipanrapida-solucion-que-sorprendera-a-tus-invitados-con-topocho-20180719-0039.html El plátano verde pequeño mejor conocido como “topocho” es un alimento muy popular dentro de las comidas del marabino promedio, pero también es un gran aportador de nutrientes necesarios para el día a día, es por ello que el tochipan es una excelente idea innovadora, práctica y económica.

    El topocho cuenta con un alto nivel de fibras, vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Además, previene el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y posee almidón, el cual ayuda a sentir mayor saciedad al comer, según Eme de Mujer.

    Para su preparación se necesita:

    • Uno o dos topochos
    • Queso a gusto
    • Jamón a gusto (opcional)
    • Un poco de salsa a gusto del preparador
    • Aceite para freir
    • Sal a gusto

    Previamente, el topocho debe ser pelado y cortado horizontalmente con la finalidad de quedar dos lonjas. Luego, a fuego medio se calentará un sartén con aceite donde será incluidas las lonjas para freir.

    El proceso de fritura, se repartirá en dos pasos: primero será freir durante un minuto para ablandar el topocho, luego sacarlo del aceite y con un mortero o el fondo de un vaso aplastar con cuidado hasta formar una capa más final parecida a una tapa.

    segundo, será devolver las lonjas aplastadas al aceite hasta que tengan una tonalidad bronceada.

    Finalmente, se incluirán los otros ingredientes como el jamón y queso, como si se preparara un pan relleno.

    Se puede agregar otros materiales como maíz, tocineta, requesón o cualquier material a gusto del consumidor.

    ]]>
    <![CDATA[Adenomiosis, el doloroso trastorno ginecológico que es "diez veces peor que el parto"]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Adenomiosis-el-doloroso-trastorno-ginecologico-que-es-diez-veces-peor-que-el-parto-20180718-0118.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Adenomiosis-el-doloroso-trastorno-ginecologico-que-es-diez-veces-peor-que-el-parto-20180718-0118.html La adenomiosis es un trastorno ginecológico que afecta a cualquier mujer, de cualquier edad que todavía tenga la menstruación, según la Organización Mundial de la Salud una de cada 10 mujeres podría sufrirla.

    Este trastorno ocurre cuando las células del revestimiento del útero (endometrio) se incrustan dentro de las fibras musculares de la pared uterina, provocando un fuerte dolor pélvico y sangrado abundante. No hay una explicación de por qué ocurre y no hay manera de prevenirlo.

    No siempre aparecen síntomas, así que muchas mujeres pueden padecer esta enfermedad sin saberlo, pero cuando se manifiestan pueden ser increíblemente dolorosos, según reseña BBC News Mundo.

    Los dos síntomas más comunes de la adenomiosis son una menstruación abundante y dolorosa, incluso a destiempo, y fuerte dolor pélvico.

    Se piensa que la Adenomiosis desaparece después de la menopausia, y es que, en ausencia de hormonas el útero reduce su tamaño y al desaparecer las menstruaciones también desaparecen los síntomas asociados a ellas, sin embargo, la mayoría de las mujeres requieren de reemplazo hormonal después de la menopausia, y en algunas con Adenomiosis latente, suelen volver a manifestárseles con un aumento del tamaño uterino y sangrados anormales.

    Muchas mujeres tardan años en la que se las diagnostique con adenomiosis, ya que se suele confundir con otras enfermedades pélvicas.

    La adenomiosis puede detectarse mediante una ecografía transvaginal interna o una imagen por resonancia magnética. La píldora anticonceptiva o inyecciones hormonales son algunos de los tratamientos que pueden ser efectivos, pero para algunas mujeres la única solución es la histerectomía, una cirugía para extirpar el útero total o parcialmente.

     

    ]]>
    <![CDATA[Cenar temprano reduce el riesgo de padecer cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cenar-temprano-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-20180718-0074.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cenar-temprano-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-20180718-0074.html Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, y publicado en International Journal of Cancer, concluyó que cenar a horas tempranas y dejar un lapso de dos horas entre la cena y el sueño disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y próstata.

    "Las personas que toman la cena antes de las 9 p. m. o esperan al menos dos horas antes de acostarse tienen cerca de un 20% menos de riesgo de estos tipos de cáncer que las que hacen la comida nocturna después de las 10 p. m. o las que se acuestan inmediatamente después de cenar", explicaron.

    Los estudios entre alimentación y cáncer siempre habían apuntado a qué se come y no a cuándo se come. Dora Romaguera, una de las investigadores de esta publicación, comentó que había que realizar más estudios en personas para conocer el porqué de los resultados.

    "Todo apunta que la hora de ir a dormir afecta a nuestra capacidad de metabolizar la comida”, explicó.

    Durante este estudio seleccionaron 621 casos de cáncer de próstata y 1205 de mama y de 872 hombres y 1.321 mujeres seleccionados aleatoriamente de diferentes partes de España. Se les preguntó sobre los horarios de comida, sueño, alimentación y cronotipos.

    “Nuestro estudio concluye que seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos riesgo de cáncer”, explica Manolis Kogevinas, autor de la publicación.

    El investigador cree que al confirmarse los resultados cambiarán las recomendaciones de prevención del cáncer, que no incluye los horarios de las comidas entre sus consejos.

     

    ]]>
    <![CDATA[Jalea de mango: dulce tentación a la criolla]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Jalea-de-mango-dulce-tentacion-a-la-criolla-20180718-0085.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Jalea-de-mango-dulce-tentacion-a-la-criolla-20180718-0085.html Entre abril y septiembre en Venezuela es temporada de mangos. Esta fruta, que forma parte del imaginario colectivo criollo, hace las delicias de grandes y chicos por su dulzura, omnipresencia y versatilidad.

    Aunque no es autóctona del continente americano -es originaria de Asia y fue introducida por colonizadores europeos-, la nobleza del mango hizo que rápidamente se adaptara a estas tierras y permitió que con el pasar del tiempo se volviera un manjar de pura esencia venezolana, en el que además se concentran importantes propiedades nutritivas.

    En Venezuela no hay adulto que no rememore sus travesuras infantiles en las ramas de una mata de mangos y tampoco hay niña o niño que no disfrute de esa deliciosa fruta -verde o madura- en el patio de su casa o en cualquier plaza, en todas sus variedades: de hilacha, de bocao, pico de loro, manga, entre otras muchas.

    Cada quien tiene su ritual para comerlo y con este fruto tropical pueden prepararse diversos platillos dulces y salados. La jalea de mango es uno de ellos. Se trata de un postre de sencilla preparación y pocos ingredientes en el que se concentra todo el sabor del dulce producto natural.

    Uno de los gurú de la cocina venezolana, Armando Scannone, autor de la muy conocida compilación de recetas Mi cocina. A la manera de Caracas entre otras obras, comparte a través de la red social Facebook su receta "Jalea de Mango con Azúcar" (otros prefieren el papelón, otros le echan gelatina, otros la hacen de "mango crudo"...).

    Ingredientes
    -Unos 10 a 12 mangos verdes de hilacha

    -Agua para cocinarlos, unas 14 tazas

    -3/4 de kilo de azúcar

    -2 cucharaditas de jugo de limón

    Preparación

    1. Se lavan bien los mangos y se ponen en una olla con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta que la piel se abra, lo que lleva unos 20 minutos.

    2. Se escurren y se dejan enfriar.

    3. Se les quita la piel con la mano y en un cedazo fino se frotan la parte interior de la piel y los mangos pelados, hasta pasar toda la pulpa a través del cedazo.

    4. En una olla pesada se ponen la pulpa, el azúcar y el jugo de limón, se mezcla bien, se lleva a un hervor y se cocinan a fuego fuerte, revolviendo constantemente en forma no circular con cuchara de madera para que no se pegue ni azucare. Se cocina por 10 a 12 minutos.

    5. Se vierte inmediatamente en molde de vidrio refractario, previamente humedecido. Se deja enfriar y se saca del molde sobre una bandeja.

    ¡Buen provecho!

    ]]>
    <![CDATA[Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-desarrollan-un-test-sanguineo-para-detectar-el-melanoma-20180718-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-desarrollan-un-test-sanguineo-para-detectar-el-melanoma-20180718-0062.html Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.

    El análisis podría ayudar a los médicos a detectar el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, antes de que se propague al resto del cuerpo, afirmaron los científicos de la Universidad Edith Cowan, cuyo trabajo fue publicado en la revista Oncotarget.

    En la investigación participaron a 105 pacientes con melanoma y 104 personas sanas.

    El procedimiento experimentado permitió un diagnóstico precoz del melanoma en el 79% de los casos, según los autores de la investigación.

    "Este test sanguíneo es muy prometedor como detector potencial porque puede identificar el melanoma en su etapa inicial, cuando todavía es tratable", afirmó Pauline Zaenker, la investigadora principal, en un comunicado.

    "Los pacientes cuyo melanoma se detecta en un estado precoz tienen una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90% y el 99%", afirmó Zaenker.

    En el caso contrario, la tasa de supervivencia es de tan solo del 50%.

    Actualmente, el melanoma se detecta mediante un examen clínico realizado por un médico que, en caso de lesión sospechosa, procede a una extracción para realizar una biopsia.

    "Examinamos un total de 1.627 tipos diferentes de anticuerpos para identificar una combinación de diez anticuerpos, la más apta a señalar la presencia de melanoma en los pacientes confirmados en comparación con voluntarios sanos", explicó Zaenker.

    El equipo de investigación prepara un trabajo clínico que durará tres años para validar las conclusiones y disponer de un test que pueda ser utilizado por los médicos. Un cáncer de cada tres es un cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Australia es el país con una de las mayores prevalencias de melanoma en el mundo.

    ]]>
    <![CDATA[Técnica de edición genética provoca mutaciones inesperadas, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-edicion-genetica-provoca-mutaciones-inesperadas-segun-estudio-20180718-0061.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-edicion-genetica-provoca-mutaciones-inesperadas-segun-estudio-20180718-0061.html La esperanzadora técnica experimental Crispr-Cas9, utilizada para modificar genes defectuosos, es menos precisa de lo que se creía y causa mutaciones inesperadas, según un estudio divulgado este lunes.

    Estas tijeras genéticas provocaron durante unos experimentos mutaciones "importantes" y "frecuentes" en ratones y en células humanas, según el estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.

    Sus autores defienden que los cambios involuntarios que esta técnica causa en el ADN "han sido ampliamente subestimados hasta ahora", declaró en un comunicado Allan Bradley, del Instituto Wellcome Sanger de Inglaterra, donde se llevó a cabo el estudio.

    "Cualquier intento de utilizar esta técnica en terapia genética debe acompañarse de muchas precauciones, vigilando los eventuales efectos negativos", agregó.

    Crispr-Cas9 supuso un gran descubrimiento en 2012, atribuido al dúo franco-estadounidense de Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, citadas con frecuencia en las apuestas para el Nobel.

    Se basa en una enzima que actúa como unas tijeras moleculares, capaces de retirar partes indeseables de un genoma para reemplazarlas por nuevos trozos de ADN, como si se corrigiera un error tipográfico en un programa de tratamiento de texto.

    La técnica, en estado de investigación, no ha sido utilizada por ahora en humanos.

    Pero los investigadores lograron corregir una anomalía genética en embriones humanos, abriendo potencialmente la vía a grandes progresos de tratamiento de enfermedades genéticas, no sin plantear grandes cuestiones éticas.

    Y es que teóricamente, esta técnica podría servir para crear bebés genéticamente modificados, con el fin de elegir por ejemplo el color de su pelo o aumentar su fuerza física.

    El estudio publicado el lunes evidenció cambios en el ADN de algunas células que podrían activar o desactivar genes importantes.

    Para Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, el informe ratifica que en la edición genética, "hay que verificar que las modificaciones que se producen sean únicamente las deseadas".

    "Estos resultados no justifican que se entre en pánico o que se pierda la fe en estas técnicas", afirmó este investigador, que no participó en el estudio.

    ]]>
    <![CDATA[Hombres: descubre estos consejos para que tu barba crezca]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hombres-descubre-estos-consejos-para-que-tu-barba-crezca-20180718-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hombres-descubre-estos-consejos-para-que-tu-barba-crezca-20180718-0047.html A la mayoría de los hombres les gusta tener una barba prolija. Con diferentes estilos, cortes y largos, la barba define y da un carácter masculino y varonil que muchos anhelan tener; sin embargo, algunos no logran que su barba crezca los suficiente para lucir como desean y no persisten en sus cuidados.

    Si eres uno de esos que quiere tener una barba más poblada, que llene todos los espacios en blanco de su rostro y que te permite estilizarla como quieras, aquí te presentamos cinco consejos de Macho Beard Company para lograr lo que tu barba crezca.

    1. Paciencia

    Si quieres dejar crecer tu barba debes comprometerte a esto y tener mucha paciencia. No será fácil, en especial si planeas hacerlo por primera vez. Será incómodo los primeros días y muchos te pedirán que te afeites, pero al final lograrás lo que te propones.

    2. Vida sana

    Tu condición física afecta directamente el aspecto de tu barba. No debes solo enfocarte en tu rostro, todo tu cuerpo debe estar en óptimas condiciones, por eso debes: ejercitarte para mejorar la circulación, dormir lo suficiente para permitir la regeneración de células, reducir tus niveles de estrés con actividades adicionales al trabajo y comer balanceado frutas, verduras y proteínas.

    3. No te obsesiones

    Deja crecer tu barba por sí sola. No debes desesperarte en este proceso. Al principio tendrás la tentación de recortarla y darle forma pero esto debilitará los vellos y arruinará lo que hayas alcanzado. Lo mejor es acudir a un barbero después de tres meses de crecimiento.

    4. Cuida tu rostro

    Debes lavar tu rostro e hidratarlo continuamente, en especial si hay alguna sensación de picor. Cuando ya tu barba haya crecido lo suficiente, la picazón disminuirá, pero es necesario incluir en tu rutina estos hábitos de cuidado de la cara porque tener una barba implica mucha atención a tu piel. 

    5. Aceites y cepillado

    Una vez que tu barba comience a crecer, aplicar aceites la ayudará a continuar en este proceso. Aceite de coco, jojoba y romero ayudarán a tu rostro con el crecimiento del vello.

    También debes cepillarla. Cuando ya tenga un largo considerable, comienza a cepillar tu barba para crezca en la dirección que deseas y se amolde totalmente a lo que buscas. 

    ]]>
    <![CDATA[Conoce esta sencilla mascarilla de café para lucir un rostro limpio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-esta-sencilla-mascarilla-de-cafe-para-lucir-un-rostro-limpio-20180718-0034.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-esta-sencilla-mascarilla-de-cafe-para-lucir-un-rostro-limpio-20180718-0034.html Si te angustia la piel reseca de tu cara o sientes que está muy sucia es porque te hace falta una exfoliación. Para esto, no es necesario gastar en cremas de moda o adquirir algún producto específico, con ingredientes naturales que todos tenemos en casa podemos hacer una mascarilla casera que dé muy buenos resultados.

    Es común escuchar de la exfoliación con azúcar, pero poco saben que se puede hacer lo mismo con el café, que además tiene propiedades antioxidantes. A continuación, te presentamos el paso a paso de una sencilla mascarilla con café para mejorar el aspecto de tu rostro.

    1. Luego de hacer el café por las mañanas, espera que se enfríe la borra para hacer uso de esta.
    2. Coloca la borra en una taza y agrega un chorrito de leche líquida.
    3. Con cuidado de que no quede muy aguada, procede a aplicar la borra de café con leche en el rostro. Hazlo con las manos muy limpias.
    4. Frota tu rostro con la mezcla con movimiento circulares sin ejercer mucha presión para evitar marcar tu piel. Deja actuar 15 minutos.
    5. ¡Listo!, disfruta de los resultados instantáneos de una piel más limpia, tersa y lozana. Puedes hacer esto una vez a la semana.

    Hay otras variantes de esta mascarilla que puedes hacer si deseas obtener otros resultados. Por ejemplo, puedes mezclar el café con: azúcar, avena, miel, bicarbonato o yogur. Puede ser de dos o tres ingredientes y si eres amante del café, el olor te encantará.

     

    ]]>
    <![CDATA[Mascarilla de huevo y pepino ayuda a reducir las arrugas en el rostro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mascarilla-de-huevo-y-pepino-ayuda-a-reducir-las-arrugas-en-el-rostro-20180717-0110.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mascarilla-de-huevo-y-pepino-ayuda-a-reducir-las-arrugas-en-el-rostro-20180717-0110.html La piel cansada es sinónimo de estrés, falta de sueño, malestar, saturación de calor y sucio durante el dia, responsable de que el rostro tenga tonalidades grises y la textura se vuelva aspera.

    El cuidado del rostro es muy importante porque puede traducirse en consecuencias mayores como el envejecimiento precoz de la piel y arrugas pronunciadas en algunas zonas de la cara, especialmente en los ojos.

    Existen variedades de mascarillas naturales que han puesto punto final a los problemas sobre el cuidado de la cara, además representan una opción 100% saludable y libre de químicos que en el futuro podría cobrar factura, según Primicia.

    La mascarilla hecha a base de pepino y huevo, califica como la más usadas por la comunidad femenina por sus propiedades reafirmantes y antiinflamatoria que ayudan a reducir la flacidez y las arrugas prematuras, sumando que su preparación es muy sencilla y económica.

    Para la mezla se necesita:

    • Una clara de huevo
    • ½  de pepino

    Su preparación consiste en incorporar la clara de huevo en la licuadora y batir con medio pepino hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea, es decir, la sustancia debe ser consistente.

    La aplicación debe ser en las áreas que se desea tratar, luego dejarlo reposar por 30 a 40 minutos para finalmente enjaguar la cara con agua tibia, su frecuencia es de tres veces por semana.

    ]]>
    <![CDATA[Saltarse el desayuno está relacionado con enfermedades del corazón]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Saltarse-el-desayuno-esta-relacionado-con-enfermedades-del-corazon-20180717-0030.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Saltarse-el-desayuno-esta-relacionado-con-enfermedades-del-corazon-20180717-0030.html Según un estudio publicado en la revista médica “Circulation”, de la Asociación Americana del Corazón, los hombres que no desayunan  tienen un 27% más de riesgos de padecer enfermedades del corazón.

    El estudio se realizó con 26 mil 902 hombres estadounidenses que se dedicaban al área de salud y que estaban entre los 45 y 82 años. Se les hizo seguimiento durante 16 años y 1527 de ellos desarrollaron problemas con el corazón.

    La Dra. Leah E. Cahill de la Facultad de Medicina de Harvard y quien dirigió la investigación recomendó no saltarse el desayuno.  "No se salte el desayuno. Comer el desayuno se asocia con un menor riesgo de ataques cardíacos”, aseveró.

    Los que comían en altas horas de la noche tenían un 55% más de riesgo de enfermedad coronaria. Según el estudio, no comer a las horas además está asociado con exceso de peso, hipertensión, resistencia a la insulina y concentración de lípidos en ayunas.

    Por lo general, aquellos que se saltaban el desayuno eran más jóvenes, probablemente fumadores, trabajaban a tiempo completo, estaban solteros, bebían más alcohol y eran menos activos físicamente.

    "En las prisas de la mañana puede ser muy fácil saltearse el desayuno, pero este estudio sugiere que esto podría tener un impacto mayor en nuestra salud de lo que podríamos pensar", comentó la dietista Victoria Taylor al diario inglés The Telegraph.

    "Sin embargo, estos investigadores solo observaron a hombres mayores de 45 años, por lo que necesitaríamos ver más investigaciones para confirmar que el desayuno tiene el mismo impacto en la salud cardíaca de otros grupos de personas", explicó. 

    ]]>
    <![CDATA[Cinco beneficios de la zanahoria para el cuerpo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-beneficios-de-la-zanahoria-para-el-cuerpo-20180716-0025.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-beneficios-de-la-zanahoria-para-el-cuerpo-20180716-0025.html La zanahoria es popular por lo multifacética que es en la cocina,  por ser buena para la vista y por su alto contenido de carotenoides que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

    Accesible y conocida por todos, es fácil de agregar a nuestra dieta diaria en jugos, ensaladas y hasta en postres; por ello, te presentamos cinco beneficios por los cuales, si no comías zanahoria seguido, ahora sí lo harás.

    1.    La zanahoria contiene falcarinol

    El falcarinol es una propiedad de la zanahoria que la protege de hongos; pero al consumirla y entrar en nuestro organismo, este componente nos ayuda a  evitar el desarrollo de tumores.

    2.    Contiene vitaminas 

    Tales como la vitamina A, B, C y E. Indispensables en una dieta balanceada y que proveen muchos beneficios a nuestro organismo.

    3.    Fortalece los dientes y tiene flúor

    Comer zanahoria cruda ayuda a fortalecer nuestros dientes y encías, además de que entre sus propiedades está el flúor, sustancia que previene la aparición de caries.

    4.    Alivia el estreñimiento

    Por sus altas cantidades de fibra, la zanahoria impulsa las evacuaciones constantes, proveyendo de alivio contra el estreñimiento y el dolor estomacal.

    5.    Ayuda a la leche materna

    Si estás amamantando, ya te habrán dicho que la zanahoria posee betacarotenos, que estimula la producción de leche materna saludable.

    Además, por contener vitamina A, la zanahoria también es buena para fortalecer las uñas y mejorar el aspecto de la piel. Por el fósforo y potasio que contiene, es capaz de regenerar el cuerpo cansado.
     

    ]]>
    <![CDATA[Conoce los errores más comunes al usar rímel que arriesgan tu salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-errores-mas-comunes-al-usar-rimel-que-arriesgan-tu-salud-20180716-0038.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-errores-mas-comunes-al-usar-rimel-que-arriesgan-tu-salud-20180716-0038.html El rímel es obligatorio en cualquier kit de maquillaje. Ayuda a alargar las pestañas, da la sensación de una mirada más despierta y atractiva y nos ayuda a completar desde el maquillaje más sencillo hasta el más elaborado.

    Sin embargo, se cometen muchos errores al usar este producto que puede provocar todo lo contrario a lo que deseamos: en lugar de unos ojos seductores, una mirada cansada, enrojecida y enferma.

    Orzuelos, inflamación, pérdida de pestañas, conjuntivitis… entre otras enfermedades de los ojos que no son para nada atractivas. Esto muchas veces se debe al mal uso que le damos al rímel. El diario El País, recogió algunos de errores más comunes que cometes con tu rímel y ponen tu salud en riesgo.

    Usarlo por mucho tiempo

    En nuestros ojos y párpados hay una infinidad de bacterias que el cepillo del rímel recoge cada vez que lo usamos. Al introducirlo en el envase de rímel, la mezcla de aire y bacterias es peligrosa. Esto no atenta con nuestra salud, a menos que este producto tenga más de tres meses.

    Después de tres meses de uso o si ya está seca, lo mejor es  desecharla. No intente recuperarla agregando agua o gotas oftalmológicas, no es seguro. 


    Compartir el rímel

    Prestar nuestro maquillaje es muy dañino, en especial si se trata de la máscara de pestañas. Esto aumenta la probabilidad de contaminar el objeto y de contraer enfermedades e infecciones en los ojos.


    Otros errores comunes que enferman nuestros ojos son:


    1.    Cambiar el cepillo del rímel por uno de otro rímel
    2.    Peinar las cejas con el cepillo de la máscara de pestañas
    3.    Remover el exceso de rímel con papel
    4.    Frotarse los ojos maquillados
    5.    No desmaquillarse antes de dormir

    Tampoco es recomendable optar por máscaras o rímel a prueba de agua porque estas contienen ceras que evitan que el agua las haga correr. Si el producto cae en tu lagrimal, puede obstruirlo y provocar ojo seco.

    Lo mejor es optar por algo dermatológicamente probado, sin perfumes y con un ph adecuado a la mucosa ocular.
     

    ]]>
    <![CDATA[¿Mala memoria? Estos cuatro consejos te ayudarán a recordar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mala-memoria-Estos-cuatro-consejos-te-ayudaran-a-recordar-20180716-0031.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mala-memoria-Estos-cuatro-consejos-te-ayudaran-a-recordar-20180716-0031.html ¿Se te olvidó dónde dejaste las llaves otra vez? Si a menudo te preguntas dónde dejaste las cosas u olvidas tus compromisos constantemente, tienes una mala memoria. Descuida, no se trata de tener una enfermedad que esté afectando tu cerebro; a veces, el estrés y el afán diario pueden provocar pérdida de memoria.

    Por ello, te presentamos cuatro consejos para ejercitar tu cerebro y no olvidar las cosas tan a menudo.

    Cambia la rutina

    La monotonía puede provocar falta de atención y por ende, de memoria. Para esto, es bueno que cambies la rutina y emprendas nuevas actividades, retos o pasatiempos que estimulen tu cerebro con nuevas emociones.

    Duerme bien

    Durante el sueño, todo lo vivido durante el día se asienta en nuestra memoria. Al dormir mal o no dormir, nuestro cerebro no hará este proceso. Además, el cansancio no nos permitirá vivir conscientemente nuestro día a día.

    Prueba con imágenes mentales

    Si nunca te acuerdas dónde dejaste las llaves, puedes probar haciendo imágenes mentales. Simplemente se trata de asociar un hecho, o color, con algún objeto o imaginar situaciones en relación a lo que queremos recordar. 

    Alimentación

    En los alimentos, además de energía, se hayan nutrientes y oxigenantes para nuestro cerebro. Evidentemente, si no consumimos las suficientes vitaminas y minerales tendremos cansancio y olvidaremos más a menudo los quehaceres de nuestra agenda.

    Por último, es bueno ejercitarse a diario para ayudar a los procesos de nuestro cuerpo y, si aún te cuesta memorizar o recordar datos, una buena organización, con recordatorios y pautas diarias, pueden facilitar tu día a día sin que nada se te escape.

    ]]>
    <![CDATA[El poder curativo de los aceites]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-poder-curativo-de-los-aceites-20180713-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-poder-curativo-de-los-aceites-20180713-0079.html Los aceites se han utilizado en muchas culturas durante miles de años por sus excelentes propiedades medicinales. Las partículas sanadoras que encontramos en los aceites esenciales vienen de la destilación o extracción de distintas partes de las plantas: hojas, flores, corteza, resina, raíces y cáscaras. En la antigüedad, los judíos y los egipcios ya hacían sus aceites esenciales de plantas remojándolas en aceite y luego filtrándolo utilizando una bolsa de lino.

    Los beneficios de los aceites de las plantas provienen principalmente de sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antimicrobianas. Su popularidad se debe a sus grandes propiedades curativas, actuando como medicina natural que carece de efectos secundarios.

    En aceitede.net encontrarás mucha información al respecto de las propiedades de los distintos aceites naturales. En este artículo nos centraremos en dos de ellos que son muy populares: el aceite de Ricino y el aceite de árbol del té.

    El aceite de Ricino

    Este aceite se obtiene de la semilla del mismo nombre. Esta planta se ha cultivado desde hace miles de años y procede del continente africano, aunque actualmente se pueden encontrar en todas las zonas del planeta con clima cálido.

    Se reconoce también como aceite de castor y por este motivo mucha gente cree que es de origen animal, pero esto es debido simplemente a una mala traducción del inglés, donde se llama Castor Oil, donde la palabra castor en inglés se refiere a la planta del Ricino y no al animal, que se llama en inglés Beaver.

    Seguro que habrás oído alguna vez decir que es tóxico, pero esto es debido a que su semilla cruda sí lo es. En cambio el consumo de aceite de ricino no entraña peligro alguno y sí muchas propiedades beneficiosas. A lo sumo, y tan solo en caso de sobredosis, podría provocar cólicos, diarrea y nauseas.

    Entre sus usos medicinales es muy recomendado para la piel, pues es un potente fortalecedor del sistema inmunológico, así como para el tratamiento del dolor. Posee propiedades antibacterianas, antivirales y fungicidas.

    Se usa en el tratamiento de la artritis, los callos en los pies, para quitar lunares, para reducir las ojeras y para el cuidado de la piel, por sus excelentes propiedades hidratantes y emolientes, para conseguir pestañas más largas, cejas más pobladas, evitarla caída del cabello y fortalecer las uñas.

    Las únicas precauciones que se deben tomar en relación al aceite de Ricino es que en personas sensibles puede ocasionar reacciones dérmicas o trastornos intestinales, por tanto su uso no está recomendado para personas que sufren úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable o para aquellas que se hayan sometido a un tratamiento quirúrgico reciente.

    El aceite de árbol del té

    El aceite de árbol del te es uno de los más usados últimamente y que se ha ganado su enorme popularidad debido a su versatilidad y extensas propiedades y usos, por lo que podemos afirmar que es un aceite indispensable en el hogar. Sus aplicaciones beneficiosas están relacionadas tanto directamente con salud, como indirectamente, como es el caso de su uso en la limpieza ecológica de nuestra casa.

    El árbol de o Melaleuca alternifolia es un arbusto de origen australiano que puede alcanzar los cinco metros de altura. Es de sus hojas y cortezas de las que se destila el aceite de árbol de té, y como bien saben los aborígenes australianos desde hace miles de años sirve para casi todo. Cabe destacar que es antiviral, antibacteriano, fungicida, cicatrizante y un eficaz repelente de insectos, pero también hay que saber que es tóxico, por lo que siempre habrá que utilizarlo de forma segura.

    Es uno de los antisépticos naturales más potentes. Debe usarse por vía tópica y siempre diluida con otro aceite o alcohol de 70 grados como vehículo, en proporción de 5 partes por una de aceite esencial de árbol de té. Se puede aplicar en quemaduras, heridas y ampollas.

    Otros de sus usos habituales son para el tratamiento del acné sin dejar marcas en la piel, para los hongos e infecciones de los pies, para las infecciones de garganta, para tratar la caspa, para la cogestión nasal haciendo baños de vapor, como repelente para los piojos, para aliviar las picaduras de insectos y para tratar distintas infecciones de la piel.

    Pero como comentábamos anteriormente, el uso del árbol del té también puede ser beneficioso para nuestra salud de manera indirecta, empleándolo en la limpieza ecológica de nuestro hogar. Podemos elaborar un poderoso multiuso casero desinfectante usando una taza de vinagre de manzana, 10 gotas de árbol de té y completando con agua hasta llegar a los 750 cc. Sirve para todo y limpia y desinfecta al mismo tiempo.

    La única precaución que debemos tomar a la hora de usarlo es que nunca debe hacerse de forma interna, es decir, no debemos ingerirlo, ya que es tóxico. Ante cualquier reacción alérgica, como puede ocurrir con cualquier otra sustancia porque seamos sensibles a su composición, deberá suspenderse su aplicación.

    ]]>
    <![CDATA[Enfermedad de transmisión sexual podría convertirse en “súper bacteria”]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Enfermedad-de-transmision-sexual-podria-convertirse-en-super-bacteria-20180713-0104.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Enfermedad-de-transmision-sexual-podria-convertirse-en-super-bacteria-20180713-0104.html Científicos de British Association for Sexual Health and HIV, informó que una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Mycoplasma genitalium (MG), se está volviendo resistente a los antibióticos.

    Los investigadores indicaron a la comunidad médica que la infección podría convertirse en una súper bacteria de no ser tratada a tiempo y crear un antídoto eficaz, según Business Insider

    Sus síntomas son similares a la clamidia, como la micción dolorosa. Usualmente no presenta ningún síntoma, pero de no ser atendida, puede provocar inflamación pélvica, y en los casos más graves, la infertilidad en las mujeres.

    En muchos casos es diagnosticada erróneamente debido a su similitud sintomática con otras enfermedades. Para su tratamiento, los médicos se encuentran utilizando antibióticos durante cinco días, pero cada vez la bacteria se hace más inmune a los fármacos.

    "Esto no cura la infección y está causando resistencia a los antimicrobianos en pacientes con MG", informó a la BBC Paddy Horner, consultor principal en salud sexual de la Universidad de Bristol y uno de los autores de las nuevas directrices . "Si las prácticas no cambian y las pruebas no se utilizan, MG tiene el potencial de convertirse en una superbacteria en una década, resistente a los antibióticos estándar".

    Ante el riesgo, se recomienda a la comunidad sexualmente activa la utilización de condones o preservativos para evitar el contagio y realizar chequeos de rutina con el fin de descartar cualquier posible enfermedad.

    ]]>
    <![CDATA[Patologías y afecciones de salud que causan dolores de cabeza]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Patologias-y-afecciones-de-salud-que-causan-dolores-de-cabeza-20180713-0077.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Patologias-y-afecciones-de-salud-que-causan-dolores-de-cabeza-20180713-0077.html El ser humano es una especie animal con una alta capacidad de resistencia. Nuestro sistema inmunológico está fuertemente preparado para soportar graves problemas de salud y salir indemnes de ello. Además de esto, la medicina y la ciencia avanzan constantemente en la búsqueda de sanación de muchas enfermedades, tanto las más leves como las crónicas, que pueden suponer un grave perjuicio para la salud.

    Sin embargo, en muchas ocasiones, mantener un estado de salud óptimo no es solo una cuestión física, sino que tiene que ver con el aspecto estético. Vivimos en sociedades donde se le da una importancia muy alta al físico, y estados o alteraciones de la piel como la celulitis son considerados en algunos casos como un problema de salud.

    La celulitis no es un problema de salud, aunque sí está relacionada directamente con la alimentación y el estado de vida sedentario. Se trata de una afección que padecen el 90% de las mujeres, razón por la cual no hay que catalogar a las mujeres de menos femeninas o atractivas por tener piel de naranja.

    En cualquier caso, desde el portal ComoEliminarLaCelulitis10 indican diferentes medios para reducir la celulitis, dedicando especial atención al drenaje linfático. Además del drenaje, otras vías para reducir este "defecto" de la piel son la carboxiterapia, la radiofrecuencia, los parches anticelulíticas o la masoterapia.

    En el caso de muchas mujeres, la celulitis es verdadero quebradero de cabeza, especialmente cuando llega el verano y el buen tiempo, pues incrementan las ganas de lucir ropa fresca o ir a la playa y la piscina. Quebraderos de cabeza que se pueden manifestar de manera real en dolores de cabeza.

    El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes en millones de personas. El más común es el tensional, pero otros habituales son las cefaleas y las migrañas. Los dolores de cabeza pueden resultar muy graves en algunos casos, pues esta patología puede ser el síntoma de enfermedades más graves.

    Sin embargo, como el dolor de cabeza es una dolencia o enfermedad tan común, existen remedios caseros para el dolor de cabeza que son conocidos desde hace siglos y que resultan muy eficaces. Para conocer algunos de ellos basta con clicar en cualquier buscador de internet "remedios caseros dolor de cabeza".

    Las preocupaciones por mantener la línea

    Y si la celulitis es motivo de preocupación para muchas mujeres, el siguiente tema inquieta a mujeres y hombres, y hablamos por supuesto de la nutrición.

    Cada año, la Operación Bikini comienza un poco antes, cuando llega la primavera, y el objetivo de este reto es perder esos kilos de más para lucir una buena línea en las vacaciones, la piscina y la playa.

    Los consejos de salud y bajar de peso son conocidos desde siempre, pasan por mantener una dieta sana y equilibrada, llevar un estilo de vida activo alejado del sedentarismo y practicar ejercicio físico de manera periódica. En la web https://nutricsalud.com/nos alertan sobre diferentes tips de belleza relacionados con la nutrición, los suplementos alimenticios y la actividad física, entre otros.

    Como vemos, las recomendaciones para perder esos kilos de más son muy similares, pues la celulitis es un síntoma claro de obesidad o sobrepeso. Ahora que llega la temporada veraniega y que quizás ya es un poco tarde para iniciar la Operación Bikini, nuestra apuesta es la de seguir una dieta ligera, que sea sana y equilibrada, y evitar posibles excesos relacionados con las vacaciones.

    De ese modo, es importante no comer mucho pan e huir de las frituras, pues son hidratos de carbono en exceso que no son aconsejables si tras la ingesta de comida no se va a practicar ejercicio para quemar esas calorías.

    Lo que sí tiene el verano es que las altas temperaturas animan a muchas personas a tomar más líquidos y a sentir preferencias por alimentos más ligeros, como las cremas frías, las ensaladas o los revueltos.

    Estas dos pautas son muy adecuadas, siempre que se evite el exceso de aliño o las salsas. Si hay que preparar saldas, siempre es mejor hacerlo de modo casero, guardando mucha precaución con las salsas tipo mayonesa elaboradas a partir de huevo.

    Como durante los meses centrales del año el calor puede ser agobiante en muchos puntos de España, la recomendación para practicar ejercicio pasa por hacerlo a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, evitando así las horas centrales del día.

    Y un último consejo relacionado con la alimentación en verano es el de evitar las comidas copiosas, pues eso puede desencadenar en malas digestiones y problemas gastrointestinales, hasta en ocasiones patologías graves como las hemorroides.

    Las hemorroides, ¿cómo ponerles solución?

    Todavía hay mucha gente que sufre las hemorroides en silencio, pero lo que es un error es sufrirlas en secreto. Las hemorroides son inflamaciones en las venas de la zona baja del recto, que al dilatarse en exceso dan lugar a varices.

    Esta dolencia puede llegar a ser muy dolorosa y genera mucho reparo hacerlo público, pero es un error no consultar con profesionales cuando se padecen.

    Por fortuna, como ocurre con los dolores de cabeza, existen muchos remedios caseros para las hemorroides que se conocen desde hace años. Los remedios caseros para las hemorroides tienen la ventaja de que muchos de ellos son de fácil tratamiento, pues incluyen productos, cremas o alimentos de consumo diario.

    Los principales síntomas de las hemorroides son el sangrado al defecar, la secreción de moco, la irritación y el dolor en la zona del recto. A menudo esta dolencia está causada por una alimentación inadecuada, que tiene como consecuencia estreñimiento, diarrea y otros problemas digestivos.

    De este modo, una ingesta excesiva de alimentos azucarados, alimentos salados y bebidas alcohólicas se puede relacionar con la aparición de estas venas varicosas en la zona del recto.

    Si este padecimiento es grave y no se remedia a partir de estos tratamientos de origen casero y tradicional, lo más adecuado es visitar a un especialista médico, pues se calcula que un 20% de las hemorroides necesitan tratamiento quirúrgico.

    ]]>
    <![CDATA[Descubre seis usos de la vaselina para embellecerte]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-seis-usos-de-la-vaselina-para-embellecerte-20180712-0026.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-seis-usos-de-la-vaselina-para-embellecerte-20180712-0026.html Vaselina, un ungüento muy popular que con sus múltiples usos medicinales, bajos costos y fácil acceso, puede encontrarse en la mayoría de los hogares.

    Sin embargo, también  puede ser utilizada para  contribuir a la belleza de nuestra piel y convertirse en un aliado en nuestras rutinas diarias. A continuación, te presentamos seis usos de la vaselina para  embellecerte.

    1. Humectar

    La vaselina tiene una propiedad humectante, por lo que puede aplicarse en alguna zona del cuerpo reseca, como las rodillas, codos o pies.

    1. Fabricar rubor

    Agregar un poco de sombra rosa, roja o naranja a una cucharadita de vaselina. Mézclalos y obtendrás una pasta que se puede aplicar en pequeños toques sobre tus mejillas  como un rubor en crema.

    1. Calmar la irritación

    Después del afeitado de las piernas puede haber mucha picazón e irritación muy difícil de calmar. Para esto, no solo existe la crema humectante, también puedes aplicar a la piel de piernas un poco de vaselina para menguar la irritación y aplacar la comezón.

    1. Labios

    Si tienes los labios resecos, aplica un poco de vaselina sobre tus labios. Exfolia primero con un poco de azúcar, lava con agua y luego aplica este ungüento como si fuera un labial. No remuevas y verás cómo dará suavidad a tus labios.

    1. Exfoliante

    Mezcla la vaselina con azúcar para obtener un exfoliante natural. Aplica sobre el rostro limpio y frota en círculos. Después, enjuaga con agua fría. Tu piel lucirá más suave y limpia. No es recomendable usar esto si tu piel es grasa.

    1. Desmaquillante

    Unta vaselina en una mota de algodón y frótala contra tu rostro maquillado para facilitar la limpieza del rostro.

    Además, la vaselina puede funcionar como crema para masajes, pues no solo humecta, sino que también facilita los movimientos de las manos sobre el área a masajear.

    ]]>
    <![CDATA[Crearon tatuajes que protegen la piel de la sobreexposición solar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crearon-tatuajes-que-protegen-la-piel-de-la-sobreexposicion-solar-20180712-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crearon-tatuajes-que-protegen-la-piel-de-la-sobreexposicion-solar-20180712-0032.html El sol es una de las fuentes de vitamina D más importantes y accesibles. Es necesario exponerse al sol como hábito saludable; sin embargo, hacerlo demasiado, puede, además de broncearnos, aumentar los riesgos de padecer enfermedades de la piel.

    Por esto, múltiples empresas han ideado “tatuajes temporales" que avisan a quienes los usan cuándo se han expuesto demasiado al sol. LogicInk es una de las empresas que tiene un modelo de estos parches.

    Se trata de una calcomanía resistente al agua con dos círculos. El círculo interior demuestra la interacción de los rayos ultravioleta en tiempo real, cambiando de blanco a morado dependiendo de lo “fuerte” que esté el sol;  mientras, el círculo exterior se va poniendo color rosa a medida que nos exponemos a la luz solar.

    Cuando se vuelve totalmente rosa, querrá decir que ya hemos recibido el máximo de rayos ultravioleta diario para  piel sensible, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

    Como la misma empresa reseña en su página web, el parche “está diseñado para medir el efecto acumulativo de un día en el sol”.

    Si no se completa el círculo en rosa en un día, no recomiendan usarlo al día siguiente porque está diseñado para un día entero.

    Esto alerta que es necesario detener la sobreexposición solar y que debemos aplicar o reaplicar protector solar. El parche debe colocarse con la piel seca, después se debe aplicar el protector solar y puede colocarse en cualquier tipo de piel y a cualquier edad.

    Es recomendable aplicar un protector solar con un factor de protección solar de 50.

     

     

    ]]>
    <![CDATA[Trucos caseros para acabar con los mosquitos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-caseros-para-acabar-con-los-mosquitos-20180710-0107.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-caseros-para-acabar-con-los-mosquitos-20180710-0107.html  

    Con el verano llega el calor y con ello los mosquitos para zona zuliana.

     

    Campo o ciudad, playa o montaña, los mosquitos están por todas partes.

     

    La dermatóloga londinense Anjali Mahto, recoge en el Daily Mail, recogió diferentes opiniones de expertos en el área y conclusiones de diversas investigaciones para entender por qué nos pican más o menos los mosquitos y qué podemos hacer para evitar que nos coman vivos durante los meses de calor.  

     

     

    Razones por las que nos pican los mosquitos

    “Aunque se cree que la genética puede ser la responsable hasta en un 85 % de nuestra susceptibilidad a ser o no picados, los científicos tienen una serie de ideas de por qué algunos de nosotros somos más propensos a ser devastados por los mosquitos”, comenta la dermatóloga.

     

    Ropa

    Los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos: “A los mosquitos les atraen los colores oscuros como el azul marino o el negro”, explica Mahto. 

     

    El tipo de sangre

    Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros.

     

    Un estudio, llevado a cabo en el año 1972, estableció que el tipo de sangre O es el que más les gusta.  

     

    Cantidad de dióxido de carbono

    Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emitimos al respirar.

     

    Metabolismo

    Se encuentran compuestos químicos que segregamos a través de la piel con el sudor como el ácido láctico, el úrico, el amoníaco, los esteroides o el colesterol.

     

    ¿Cómo evitar que las picaduras?

    El Diethyltoluamide (DEET) es probablemente el repelente químico más efectivo disponible, cualquier bálsamo que contenga un 20 % de este compuesto es capaz de proteger a las personas durante aproximadamente 5 horas.

    Remedios caseros

    Aceites esenciales: 

    Eucalipto

    Limón

    Lavanda

    Almendras

    Citronela

    Romero o geranio

     

     

    Velas 

    Al igual que los aceites esenciales, algunas velas aromáticas también pueden utilizarse para ahuyentar a estos molestos insectos.

    El de citronela es uno de los mejores repelentes naturales de mosquitos, ya que el humo que desprenden mantendrá a los mosquitos bien lejos.

     

    La manzanilla

    Para conseguir un repelente casero necesitarás un litro de agua y 200 gramos de manzanilla, hierve el agua y las flores durante unos 30 minutos, después retíralo del fuego y, una vez que haya enfriado, frótate la mezcla por el cuerpo.

     

     

     

    Limón y clavo

    Prueba colocando medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados encima junto a la ventana de la habitación en la que vayas a dormir.

    También puedes realizar una infusión con ellos y posteriormente mezclarlo con un champú para bebés para aplicarte la pasta que obtengas por la piel.

     

    Ajo

    ¿Sabías que el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas? Pela y corta varios dientes de ajo y échalos en un bol con un poco de agua. Deja macerar unas cuantas horas y después utiliza esta agua para rociar la casa

    Truco de montaña

    Este último "truco" solo lo saben los exploradores y viajeros constantes a lugares montañosos: Pedazo de cartón, prender fuego una punta y apagarlo y solo el humo hará que los mosquitos se alejen de tu hogar. 

    ]]>
    <![CDATA[Conoce los beneficios de la semilla del aguacate]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-semilla-del-aguacate-20180710-0097.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-semilla-del-aguacate-20180710-0097.html El aguacate es de esos deliciosos frutos que a la gran mayoría de las personas les encanta.

    El aguacate aporta nutrientes como vitamina K, ácido fólico, vitamina C, potasio y vitamina B, también contribuye con proteínas, grasas saludables y fibra, pero: ¿qué haces con el hueso de aguacate? ¿¡sabías que también se utiliza!?

    La semilla del aguacate es muy utilizado para remedios caseros, bien sea para belleza o medicinales, según estudios que respaldan la acción. 

    De acuerdo a una publicación de American Chemical Society: “La cáscara de las semillas de aguacate podría ser la gema de las gemas porque los compuestos medicinales, las cuales podrían usarse para tratar el cáncer y enfermedades cardíacas”, mencionó Debasish Bandyopadhyay, investigadora.

    En el estudio se molieron 300 cáscaras secas de semillas de aguacate y se obtuvieron 116 compuestos entre los que se encuentran:

     

    - Alcohol behenílico (o conocido como doconasol): ingrediente que se utiliza en los medicamentos antivirales

    - Heptacosano: inhibe el crecimiento de células tumorales

    - Ácido dodecanoico: aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno.

     

    Usos y beneficios de la semilla 

    - Antioxidante.

    - Previene el envejecimiento.

    - Previene enfermedades cardiovasculares (por su contenido en aminoácidos, pues el 70 % de aminoácidos del aguacate está en el hueso).

    - Reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos.

    - Ayuda a bajar de peso.

    - Contiene fibra soluble.

    - Ayuda en la digestión y tránsito intestinal.

    - Fortalece el sistema inmune.

    - Aumenta los anticuerpos y fortalece el sistema inmunitario.

    ]]>
    <![CDATA[Los sorprendentes beneficios de los alimentos morados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-sorprendentes-beneficios-de-los-alimentos-morados-20180710-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-sorprendentes-beneficios-de-los-alimentos-morados-20180710-0079.html Muchas veces comemos 'con los ojos', dependiendo de los colores de los alimentos, de lo atractivos que se vean. Los alimentos morados suelen ser muy llamativos, pero su color no solamente sirve para adornar o embellecer.

    El pigmento hidrosoluble llamado antocianina es el responsable de otorgar este color a los alimentos morados, reseñó el portal WebConsultas.

    Este flavonoide, además de un color morado intenso y muy llamativo, les confiere propiedades saludables. Entre sus muchos beneficios para el organismo, el Departamento de Agricultura y Consumo de Carolina del Norte (NCAGR) destaca la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo, un efecto protector contra algunos tipos de cáncer, una mejora en la memoria y en el funcionamiento del sistema urinario, y una ayuda para retrasar el proceso de envejecimiento.

    En un estudio realizado por miembros de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, se comprobó que tomar tres o más porciones de frutas ricas en antocianinas redujo un 32% el riesgo de infarto de miocardio en mujeres. Y las antocianinas también parecen ser un buen aliado contra la disfunción eréctil pues, según un estudio de la Universidad de Harvard, consumir alimentos ricos en este flavonoide, como lo de color violeta, reduce un 10% el riesgo de tener problemas de erección, lo que sumado a la práctica habitual de ejercicio podría disminuir dicho riesgo hasta un 21%.

    Repollo morado
    Destaca por su alto contenido en fibra y su poder saciante. Según la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte contiene 36 tipos diferentes de antocianinas, y una ración aporta el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A. Y un reciente estudio alemán considera que los isotiocianatos, una sustancia fitoquímica incluida en esta verdura, tiene propiedades anticancerígenas. Además, su nivel de potasio la convierte en un alimento diurético y una buena elección para reducir la presión arterial y controlar la glucosa en sangre.

    Berenjenas
    Esta verdura es muy recurrente en las dietas, porque gran parte de su peso es agua y aporta muy pocas calorías. Los altos niveles de fibra que contiene limpian el organismo y reducen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se suele recomendar a los diabéticos. Entre las propiedades de las berenjenas destaca su aporte de hierro, magnesio y ácido fólico, así que puede ayudar a recuperarse de una anemia, o a cubrir las necesidades de vitamina B9 durante los primeros meses del embarazo. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) observó en un estudio que esta verdura tenía un gran poder antienvejecimiento al proporcionar una eficaz protección frente a los radicales libres. Además, sus niveles de ácido clorogénico ayudan a reducir el colesterol malo (LDL).

    Remolacha
    La remolacha es un alimento rico en nitratos, que al consumirlos se convierten en óxido nítrico, un vasodilatador que oxigena todas las áreas del cuerpo y que algunos estudios, como el publicado en The Journal of Nutrition, han demostrado que reduce eficazmente la presión arterial. Esta hortaliza refuerza el sistema inmunológico y acaba con las bacterias que pretenden atacar al cerebro y causar problemas como la demencia. Un reciente estudio llegó a la conclusión de que beber zumo de remolacha antes de hacer ejercicio físico mejora las conexiones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones motoras. Este alimento de color rojizo púrpura se usa mucho para obtener energía, gracias a su nitrato de sodio, y para controlar los niveles de colesterol.

    ]]>
    <![CDATA[Estas infusiones naturales te ayudarán a dormir mejor]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-infusiones-naturales-te-ayudaran-a-dormir-mejor-20180710-0076.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-infusiones-naturales-te-ayudaran-a-dormir-mejor-20180710-0076.html El estrés es el principal responsable del insomnio en época actual. Las múltiples ocupaciones y responsabilidades hace que el sueño desaparezca y pasemos la noche desvelados.

    Muchos optar por medicamentos o pastillas para poder dormir, pero intenta primero con infusiones naturales: siempre los remedios naturales serán mejores que cualquier medicamento para dormir, que a la larga es posible que generen dependencia.

    Las infusiones son hechas a base de hierbas, flores y hasta raíces, se pueden tomar frías o calientes.

    Estas infusiones te pueden ayudar para dormir mejor por las noches:

    La preferida: Manzanilla y tila

    Si el insomnio que padeces es causado por una mala digestión, la mezcla de estas plantas te dará la solución a este problema.

    La tila es conocida por sus propiedades como sedante natural, altamente recomendada para relajar y alivianar las tensiones.

    La manzanilla, por su parte, calma los problemas estomacales y favorece la digestión. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y sedantes, reseñó el portal Mejor con salud.

    Cocción a base de toronjil
    Es conocida también como melisa y tiene un característico aroma cítrico. A partir de sus flores y hojas se preparan infusiones que favorecen la conciliación del sueño profundo.

    También se utiliza en aromaterapia por sus propiedades calmantes y funciona como antiespasmódico.

    Infusión de menta
    Por su intensa y agradable fragancia es muy utilizada en aromaterapias. Se recomienda su consumo para tratar casos de ansiedad y estrés de consideración especial.

    Al tener componentes antiinflamatorios y sedantes es de gran ayuda para conciliar el sueño.

    Valeriana
    La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, reseñó el portal WebConsultas. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.

    También se recomienda para aquellas afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que cursan con otras reacciones tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría.

    Del mismo modo, alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias.
     

    ]]>
    <![CDATA[Existe relación entre alimentación sólida y sueño infantil, según un estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Existe-relacion-entre-alimentacion-solida-y-sueno-infantil-segun-un-estudio-20180709-0077.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Existe-relacion-entre-alimentacion-solida-y-sueno-infantil-segun-un-estudio-20180709-0077.html Muchos padres dan a sus bebés alimentos sólidos antes de la edad normalmente recomendada de seis meses con la esperanza de que duerman mejor. Un amplio estudio británico publicado el lunes apoya esta práctica, aunque no resuelve completamente los problemas de sueño. 

    El estudio fue realizado con 1.303 bebés de tres meses en Inglaterra y Gales, elegidos entre 2009 y 2012 y observados hasta su tercer cumpleaños. Los padres de la mitad de ellos dieron a sus bebés alimentos sólidos, como pescado o trigo, antes de los seis meses, mientras que la otra mitad fue amamantada en forma exclusiva hasta los seis meses. 

    El estudio, que inicialmente se centraba en las alergias, fue publicado el lunes en la revista JAMA Pedriatics. 

    El resultado mostró que los niños que empezaron a comer alimentos sólidos antes durmieron más tiempo y se despertaron con menos frecuencia por la noche. 

    El efecto es pequeño pero destacable. El número de despertares nocturnos está, de hecho, muy lejos de acercarse a cero, pero la diferencia entre grupos se considera significativa cuando nos fijamos en el promedio, que bajó de 2,01 despertares por noche a 1,74. 

    Esto significa que la mitad de los niños que comen alimentos sólidos despertó menos 1,74 veces por noche. 

    Una diferencia considerable se registró también en la duración del sueño, con un pico de más de 16 minutos a la edad de seis meses. 

    Los investigadores, entre ellos Gideon Lack, del King College de Londres, reconocen que es posible que las madres que participaron en el estudio hayan respondido de forma más positiva a los cuestionarios tras darles alimentos sólidos, después de haber esperado un efecto positivo de ello. 

    Pero según ellos, es poco probable que este sesgo se extendiera más allá de los seis meses. 

    ]]>
    <![CDATA[Los malos hábitos alimenticios que tienes que evitar en tu trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-malos-habitos-alimenticios-que-tienes-que-evitar-en-tu-trabajo-20180709-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-malos-habitos-alimenticios-que-tienes-que-evitar-en-tu-trabajo-20180709-0065.html Tu oficina o lugar de trabajo es un sitio en el que todos los días mejoras y te superas como profesional. Las experiencias que adquieres allí son invaluables... aunque no todo lo que se aprende es bueno.

    Los malos hábitos alimenticios están "a la orden del día" en todas las empresas, sobre en todo en ramos muy tensos o estresantes. La ansiedad se hace normal entre los trabajadores, el escenario ideal para comer dulces, chucherías y bebidas azucaradas.

    ¿Cuáles son los hábitos que debes evitar para no arruinar tu salud en la oficina?

    Comer snacks chatarra
    A todos nos pasa: apurados por resolver miles de tareas, pasamos largas horas sin comer o –peor aún– saciamos nuestro apetito con una bolsa de papas, unos chocolates o unas poco saludables galletas, reseñó el portal Entrepreneur. 

    Si esto pasara de vez en vez no habría problema, pero esto sucede día tras día, semana tras semana, año tras año... Las consecuencias de ingerir comida chatarra con frecuencia son el sobrepeso, riesgo de sufrir diabetes, incapacidad para concentrarse y ansiedad, entre muchas otras.

    No pararte de tu lugar
    Uno de los peores hábitos que adoptamos quienes trabajamos en una oficina es permanecer largas horas sentados detrás de un escritorio. La falta de movilidad tiene un sinfín de consecuencias negativas para la salud: aumento de peso, rigidez muscular, estreñimiento, infecciones urinarias… ¿Necesitas más razones para estirarte y caminar por lo menos una vez por hora?

    No tomar suficiente agua
    Déjanos adivinar: como estás muy ocupado, es fácil que se te olvide beber agua y que pases horas sin probar una sola gota. Pues bien, esto te afecta mucho más de lo que crees: beber poca agua acarrea problemas graves en los riñones, promueve las migrañas  y enlentece tu metabolismo, entre muchas otras cosas. Asegúrate de tomar por lo menos 8 vasos al día.

    Comer en tu escritorio
    Cómo comemos es casi tan importante como lo que comemos. Cuando te alejas de tu escritorio (aunque sea por unos minutos) y platicas con más gente tu cerebro descansa, se aclaran tus pensamientos y recargas energía, por lo que regresas a tu lugar de trabajo sintiéndote más relajado y siendo más productivo. Por el contrario, comer en tu escritorio te orilla a comer de forma apresurada, sin disfrutar tus alimentos y sin darle un merecido descanso a tu cerebro.

    Quedarte más tiempo en la oficina
    Nadie lo duda, tienes mil pendientes encima. Pero quedarte más horas en la oficina no te aligerará la carga de trabajo (sentimos desilusionarte, pero ¡el trabajo nunca termina!). Por el contrario, laborar en exceso y relegar tu tiempo libre sólo hará que te sientas mucho más abrumado, menos feliz con tu trabajo y, por supuesto, menos productivo.

    Tomar más de 5 tazas de café al día
    ¿Eres de esas personas que toman hasta cinco tazas de café al día? Podrías estar dañando seriamente tu salud. Si bien es cierto que el café te mantiene despierto, mejora tu memoria y tus funciones cognitivas, también lo es que en dosis muy altas produce excitación, ansiedad, insomnio, gastritis y otros trastornos. Sigue el consejo de los expertos y evita beber más de cuatro tazas al día.

    ]]>
    <![CDATA[Consecuencias de comer en tu oficina]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consecuencias-de-comer-en-tu-oficina-20180709-0064.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consecuencias-de-comer-en-tu-oficina-20180709-0064.html Una rutina muy agitada en el trabajo puede provocar malos hábitos alimenticios como comer apurada o de pie, apurando cada cucharada para regresar al trabajo sin ningún tipo de descanso o reposo.

    No puedes menospreciar el tiempo que dedicas a tu alimentación en el horario laboral, ya que es pilar fundamental de la buena salud de tu organismo. No solo debes cuidar qué comes sino cómo lo comes.

    Consejos para mejorar los hábitos alimenticios:

    - Realiza tres o cuatro comidas principales y reduce la ingesta por la tarde y la noche.

    - ¿Comer por hambre o ansiedad? Evita el "picoteo" innecesario fuera de las comidas, reseñó el diario Clarín de Argentina.

    - Prepara el lugar donde comerás: debe ser agradable e inspirarte tranquilidad.

    - Cuando vayas a comer... solo come. Evitar trabajar, mirar televisión o internet mientras te alimentas.

    - No comas de pie en el mismo escritorio donde trabajas.

    - Disfruta lo que comes, que el actor de comer sea toda una experiencia, la exploración de sabores. En la medida que lo disfrutes, tu cerebro experimentará una sensación de saciedad que te ayudará a no comer más de lo que tu cuerpo necesita.

    - Lo mejor será que acompañes tus comidas con bebidas sin calorías como agua, o jugos de frutas naturales sin azúcares artificiales añadidos.

    - No comas rápido: date un tiempo para masticar los alimentos para que la digestión se desarrolle de la mejor manera posible. Realizar una buena masticación, favorece el contacto del alimento con las enzimas digestivas, demorando su llegada al estómago. Esto otorga al cerebro el tiempo necesario para recibir, estimular y enviar mensajes de saciedad.

    Otras consecuencias

    Aumento de peso

    El no tomarse un tiempo de descanso para comer hace que el cuerpo, en medio de la voragine laboral, incremente el nivel de ansiedad. Eso conduce a un déficit en el proceso de quemar las calorías consumidas. Además, el comer en soledad y de manera rápida hace que el cuerpo tenga más dificultades para poder procesar ese alimento, reseñó el portal Expansión.

    Fatiga cerebral

    El ser humano dispone de una cantidad determinada de energía psicológica que se puede usar durante el día. El esfuerzo por el comportamiento, la interacción con los demás y el lograr enfocarse en un trabajo surge a raíz de esa energía. Si uno come y trabaja al mismo tiempo, es imposible que el cuerpo pueda recargar esa energía.

    Trastornos psicoemocionales

    El comer solo enfrente de la pantalla del ordenador también acarrea problemas sociales y psicológicos. El espacio común ejerce un rol de unidad entre los trabajadores y es, en una gran parte, donde se fortalecen las relaciones entre compañeros de trabajo. El estar en soledad todo el tiempo y con la cabeza exclusivamente puesta en el trabajo genera un desgaste psicológico y dinamita las posibilidades de generar un punto de encuentro con los colegas.

    Trastornos cognitivos

    El mantenerse encerrado en un mismo lugar puede resultar muy perjudicial en el aspecto cognitivo, lo que afecta directamente a la salud del trabajador y repercute negativamente en su tarea. El estudio detecta que disponer de la oportunidad de salir a comer al aire libre o fuera del edificio de trabajo tiene efectos restaurativos en el cerebro, puede ser un beneficio para mantener el foco de atención y ayuda a recuperarse de situaciones estresantes.

    ]]>
    <![CDATA[Usar corbata puede ser peligroso para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-corbata-puede-ser-peligroso-para-la-salud-20180709-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-corbata-puede-ser-peligroso-para-la-salud-20180709-0048.html Investigadores del Hospital Universitario Schleswig-Holstein de Kiel, en Alemania, publicaron un estudio donde explican que el uso de la corbata puede obstaculizar el flujo sanguíneo y producir "efectos cerebrovasculares negativos" al comprimir las venas yugulares y las carótidas.

    “En muchas profesiones, es obligatorio un código de vestimenta especial que incluya una corbata y una camisa con cuello, aunque se sabe poco sobre el efecto de este "estrangulamiento socialmente deseable", comentaron. El estudio fue publicado en Neuroradiology a finales del mes de junio.

    La población estudiada constó de 30 hombres sanos  a los cuales dividieron en dos partes. A los primeros 15 se les pidió usar camisa con cuello abierto y a los otros 15 se les solicitó usar corbata. Observaron especialmente la yugular.

    El grupo que usó corbata fue sometido a tres pruebas: una con el cuello de la camisa abierto y la corbata floja, otra con el cuello cerrado y la corbata más tensa y, por último, se aflojó la corbata y se desabrochó el último botón. 

    Se hicieron unas resonancias magnéticas y los resultados demostraron que en este grupo se redujo el flujo sanguíneo hacia el cerebro en un 7,5%. Esto no provocaría síntomas, aunque puede perjudicar las funciones cognitivas.

     

    ]]>
    <![CDATA[Si las madres tienen hábitos saludables, sus hijos tendrán menos riesgos de ser obesos: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-las-madres-tienen-habitos-saludables-sus-hijos-tendran-menos-riesgos-de-ser-obesos-estudio--20180709-0026.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-las-madres-tienen-habitos-saludables-sus-hijos-tendran-menos-riesgos-de-ser-obesos-estudio--20180709-0026.html Un estudio publicado por  el British Medical Journal (BMJ)  reveló que los hábitos saludables de las madres durante el crecimiento de sus hijos estaban relacionados con la obesidad de estos en la niñez y adolescencia.

    “La adherencia a un estilo de vida saludable en madres durante la infancia y la adolescencia de su descendencia se asocia con la reducción del riesgo de obesidad en los niños”, indicaron.

    Los hábitos que ayudan a reducir el riesgo de que los hijos sean obesos son:

    • Mantener un peso saludable
    • Realizar al menos dos horas y media de actividades físicas
    • No fumar
    • Consumir alcohol con moderación

    Según el estudio, los hijos de las madres que cumplían estos cinco hábitos  tenían un 75% menos riesgo de ser obsesos que los niños de madres que no incluyen ninguna de las recomendaciones en sus rutinas. Si la madre y el hijo llevan un estilo de vida saludable, el riesgo de obesidad se reduce a un 82%.

    “Nuestros hallazgos destacan el papel potencialmente crítico de las elecciones de estilo de vida materno en la etiología de la obesidad infantil y brindan apoyo a las estrategias de intervención basadas en la familia o en los padres para reducir el riesgo de obesidad infantil”, concluyeron.

    ]]>
    <![CDATA[Estos alimentos te ayudarán a combatir el estreñimiento]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-te-ayudaran-a-combatir-el-estrenimiento-20180706-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-te-ayudaran-a-combatir-el-estrenimiento-20180706-0084.html Presentar dificultad para evacuar es uno de los síntomas principales del estreñimiento. Este es un cuadro común en muchas personas en todo el mundo, que podría estar asociado a muchas otras patologías  como la diverticulitis, las hemorroides y el cáncer de colon. 

    ¿Cuáles son sus causas? Algunos medicamentos e incluso algunas vitaminas pueden causarte estreñimiento. Otra de las causas es la falta de fibra en tu alimentación, no beber suficiente agua o no hacer suficiente ejercicio, reseñó el portal Medline Plus.

    Alimentos para el estreñimiento

    - No te saltes ninguna comida.

    - Evita alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, donas, salchichas, hamburguesas, papitas fritas.

    - Muchos alimentos son buenos laxantes naturales que te ayudarán a mover los intestinos. Los alimentos ricos en fibra ayudan a mover los desechos a través del cuerpo. Agrega alimentos con fibra lentamente a su dieta porque comer más fibra puede causar distensión abdominal y gases.

    - Toma de 8 a 10 tazas (2 a 2.5 litros) de líquidos, especialmente agua, todos los días.

    - Pregúntale a tu médico por la cantidad correcta de fibra a ingerir cada día. Los hombres, las mujeres y los diferentes grupos de edades tienen todos necesidades diarias diferentes de fibra.

    - La mayoría de las frutas ayudarán a aliviar el estreñimiento. Los melocotones, las ciruelas, las uvas pasas y las ciruelas pasas son solo algunas de las que pueden servir. NO pele las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que allí hay mucha fibra.

    - Consume panes, galletas, pasta, panquecas hechos con granos integrales o prepáralos tú mismo. Usa arroz integral en lugar de arroz blanco. Come cereales ricos en fibra.

    - Las verduras también te pueden aportar fibra a tu alimentación. Algunas verduras ricas en fibra son los espárragos, el brócoli, el maíz, la calabaza y las papas con cáscara. Las ensaladas hechas con lechuga, espinaca y repollo también ayudan.

    - Las legumbres (el fríjol blanco común, los garbanzos, las semillas de soya y las lentejas), el maní, las nueces y las almendras también aportarán fibra a su alimentación.
     

    ]]>
    <![CDATA[Te sorprenderán las propiedades medicinales del orégano]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderan-las-propiedades-medicinales-del-oregano-20180706-0036.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderan-las-propiedades-medicinales-del-oregano-20180706-0036.html El orégano le agrega el aroma característico a las pizzas, así como un sabor incomparable para tus guisos. Sin duda, es uno de los mayores aliados al momento de cocinar.

    Pero esta hierba aromática no solo es una de las reinas de la cocina: también cuenta con muchas propiedades medicinales.

    Oriunda de la región mediterránea,  cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes y expectorantes, de acuerdo al portal especializado Botanical-Online. La planta contiene un aceite esencial muy aromático y de sabor punzante, rico en carvacrol y timol, que es el que le otorga las propiedades medicinales.

    Beneficioso para el sistema digestivo

    Es muy usado el orégano en caso de padecer espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico, son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. Puedes preparar una infusión usando las hojas superiores de la planta, las más nuevas.

    También ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, tratando la flatulencia.

    Útil para las enfermedades respiratorias
    El orégano es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Elimina la tos, desinflama los bronquios y a ayuda a eliminar los gérmenes. Así mismo, puedes realizar gárgaras para combatir las amígdalas inflamadas. Solo tienes que hacer una infusión de una cucharadita de flores secas por cada taza de agua. Deja reposar la mezcla una hora y estará lista. Si la vas a tomar, preferiblemente que sea tibia.

    Propiedades antibióticas
    Presenta una gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, principalmente carvacrol y timol, que lo facultan como excelente remedio antibiótico natural contra las infecciones.

    Su capacidad antimicrobiana ha sido demostrada contra las bacterias Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Staphylococcus epidermidis, entre otros. 

    Aprovecha esta propiedad comiendo mucho orégano o tomando infusiones de la planta.

    ]]>
    <![CDATA[La vitamina D podría ayudarte en la lucha contra el cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-vitamina-D-podria-ayudarte-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20180706-0034.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-vitamina-D-podria-ayudarte-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20180706-0034.html La lucha contra el cáncer de mama es una de las más duras y complejas: es tan importante la sanación física como la emocional para afrontar de forma más positiva la enfermedad.

    Un aspecto importante a cuidar son los niveles de vitamina D de la paciente. Un estudio publicado por la revista  Endocrinology, indicó que una deficiencia de vitamina D estaría asociada con el avance y metástatis de tumores en cáncer de seno.

    La investigación, llevada a cabo principalmente mediante el uso de estirpes celulares y ratones, identificó también una asociación entre las concentraciones de vitamina D y la expresión de ID1, un oncogén que ha estado asociado con crecimiento y metástasis de tumores en cáncer de seno y otros tipos de cáncer, reseñó el portal Cáncer.gov.

    El estudio, llevado a cabo principalmente mediante el uso de estirpes celulares y ratones, identificó también una asociación entre las concentraciones de vitamina D y la expresión de ID1, un oncogén que ha estado asociado con crecimiento y metástasis de tumores en cáncer de seno y otros tipos de cáncer.

    La vitamina D, la cual se obtiene de alimentos y complementos o se produce en el cuerpo en respuesta a la exposición al sol, se convierte en la hormona calcitrol en varios tejidos diferentes del cuerpo, incluso en tejido de seno.El calcitrol, a su vez, se une al receptor de vitamina D (VDR), el cual regula un número extenso de genes, algunos de los cuales están asociados con cáncer.

    “Varios estudios grandes han buscado una asociación entre las concentraciones de vitamina D y los resultados de cáncer, y lo que se ha encontrado ha sido una mezcla”, dijo el doctor Brian J. Feldman, de la Stanford University School of Medicine. “Nuestro estudio identifica cómo las concentraciones bajas de vitamina D que circulan en la sangre pueden tener una función mecanística en promover el crecimiento de cáncer de seno y metástasis”.

    El doctor Feldman y sus colegas estudiaron la deficiencia de vitamina D en modelos murinos de cáncer de seno humano y en estirpes celulares de cáncer de seno.

    Encontraron que los ratones inyectados con células tumorales y alimentados con una dieta baja en vitamina D formaron tumores con más rapidez, y formaron tumores más grandes, que los ratones alimentados con una dieta normal. En experimentos separados, encontraron que una estirpe celular de cáncer de seno que produce enfermedad metastática bastante agresiva en ratones tenía concentraciones bajas de expresión de VDR, mientras que una estirpe celular que no conduce a metástasis cuando se introduce en los ratones tenía concentraciones normales.

    Experimentos adicionales—que incluían tumores formados en ratones de células de cáncer de seno que el equipo de investigación manipuló para afectar la expresión de VDR—mostraron que en más de la mitad de los ratones cuyos tumores tenían bajas concentraciones de expresión de VDR, los tumores se diseminaron al hígado. Ninguno de los ratones con células tumorales que tenían expresión normal de VDR tenía evidencia de enfermedad metastática.

    “Nuestros resultados indican que la falta de señalización de VDR de vitamina D es suficiente para convertir las células no metastáticas en metastáticas”, escribieron ellos.

    ]]>
    <![CDATA[La mayoría de los estudios científicos "son falsos", advierte un investigador]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-mayoria-de-los-estudios-cientificos-son-falsos-advierte-un-investigador-20180705-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-mayoria-de-los-estudios-cientificos-son-falsos-advierte-un-investigador-20180705-0048.html Hace unos años, dos investigadores seleccionaron los 50 ingredientes más utilizados en un libro de cocina y analizaron cuántos de ellos se habían asociado con un riesgo o beneficio frente al cáncer en diversos estudios publicados en revistas científicas. 

    La respuesta: 40 de 50, una lista que incluye sal, harina, perejil y azúcar. "¿Todo lo que comemos está relacionado con el cáncer?", se preguntaron luego, irónicamente, en su artículo publicado en 2013. 

    Su pregunta se relaciona con un problema conocido pero persistente en el mundo de la investigación: muchos estudios utilizan muestras que son demasiado pequeñas para llegar a conclusiones generalizables. 

    Pero la presión sobre los investigadores, la competencia entre las revistas y el apetito insaciable de los medios por estudios que anuncien revoluciones o grandes descubrimientos hace que estos artículos continúen publicándose. 

    "La mayoría de los artículos publicados, incluso en revistas serias, son flojos", dice a la AFP uno de los autores, John Ioannidis, profesor de medicina en Stanford, especializado en el estudio de estudios. 

    Este detractor de la mala investigación científica demostró en un artículo de 2005 "por qué la mayoría de los estudios publicados son falsos". 

    Desde entonces, dice, solo se han hecho algunos progresos. 

    Algunas revistas requieren que los autores proporcionen sus datos brutos y publiquen previamente su protocolo. Esta transparencia evita que los investigadores tuerzan sus métodos y datos para encontrar un resultado, cualquiera que sea. También permite que otros verifiquen o "repliquen" el estudio. 

    Porque cuando se vuelven a hacer, los experimentos raramente conducen a los mismos resultados. Solo un tercio de los 100 estudios publicados en las tres revistas de psicología más prestigiosas pudieron ser reproducidos por investigadores, en un análisis publicado en 2015. 

    La medicina, la epidemiología, los ensayos clínicos de medicamentos y los estudios de nutrición no funcionan mucho mejor, insiste Ioannidis, especialmente durante las repeticiones. 

    "En las ciencias biomédicas y en otros lugares, los científicos no se forman lo suficiente en estadística y metodología", agrega. 

    Demasiados estudios se centran en unos pocos individuos, lo que hace que sea imposible generalizar a una población total, ya que es poco probable que los participantes seleccionados sean representativos.

     

    - Café y vino tinto -

    "La dieta alimenticia es una de las áreas más lamentables", continúa el profesor Ioannidis, y no solo por los conflictos de intereses con la industria agroalimentaria. Los investigadores a menudo buscan correlaciones en enormes bases de datos, sin hipótesis de partida. 

    Además, "medir una dieta es extremadamente difícil", explica. ¿Cómo cuantificar exactamente qué come la gente? 

    Incluso cuando el método es bueno, con un estudio hecho de forma aleatoria donde los participantes son seleccionados al azar, la ejecución a veces deja que desear. 

    Un famoso estudio de 2013 sobre los beneficios de la dieta mediterránea sobre enfermedades del corazón tuvo que ser retirado en junio por la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, ya que los participantes no habían sido reclutados de forma aleatoria; los resultados han sido revisados a la baja. 

    Entonces, ¿qué escoger en la avalancha de estudios publicados todos los días? 

    Ioannidis recomienda hacer las siguientes preguntas: ¿Es un estudio aislado o refuerza trabajos existentes? ¿La muestra es pequeña o grande? ¿Es un experimento aleatorio? ¿Quién lo financió? ¿Los investigadores son transparentes? 

    Estas precauciones son fundamentales en medicina, donde los malos estudios contribuyen a la adopción de tratamientos que en el mejor de los casos son ineficaces y en el peor, perjudiciales. 

    En su libro "Ending Medical Reversal", Vinayak Prasad y Adam Cifu encadenan ejemplos terribles de prácticas adoptadas sobre la base de estudios que fueron invalidados años más tarde, como la colocación de stents en una arteria del cerebro para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Recién diez años después, un estudio riguroso mostró que la práctica en realidad aumentaba el riesgo de ACV.  

    La solución requiere el ajuste colectivo de los criterios conjuntos para los actores de la investigación, no sólo revistas: universidades, organismos de financiación públicos, laboratorios. Pero todas estas entidades están sujetas a la competencia. 

    "El sistema no incita a la gente a ir en la dirección correcta", dice a la AFP Ivan Oransky, periodista cofundador de la página web Retraction Watch, que cubre los retiros de artículos científicos. "Queremos desarrollar una cultura en la que premiemos la transparencia". 

    Los medios tienen también su cuota de responsabilidad, pues según él deben explicar mejor a sus lectores las incertidumbres inherentes a la investigación científica, y evitar el sensacionalismo. 

    "El problema es la interminable sucesión de estudios sobre café, chocolate y vino tinto", se queja. "Tenemos que parar".

     

    ]]>
    <![CDATA[Vive una vida más feliz con los efectos de la risoterapia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Vive-una-vida-mas-feliz-con-los-efectos-de-la-risoterapia-20180705-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Vive-una-vida-mas-feliz-con-los-efectos-de-la-risoterapia-20180705-0028.html La risoterapia más que una herramienta terapéutica debe ser considerada un estilo de vida por su aporte positivo en la relajación de los músculos de mayor presión en el cuerpo. La risa corresponde a una manifestación de alegría donde fortalece el optimismo ante la vida y estimula la producción de endorfinas responsables de la sensación de felicidad.

    Hay numerosos antecedentes sobre la risoterapia en el mundo como método moderno, sin embargo en el antiguo imperio chino existe antecedentes sobre avistamientos de un templo dedicado a impartir reuniones con la finalidad de que la comunidad riera un rato para equilibrar su salud.

    Los efectos de la risoterapia abarcan la relajación del organismo, disminución de enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento del sistema inmunológico, contiene un efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas productoras de felicidad en las personas.

    Además, elimina la sensación de ansiedad y estrés, alivia los síntomas de depresión, distrae la mente de los problemas, refuerza el autoestima, potencia las capacidades intelectuales y ayuda a disminuir los niveles de agresividad en las personas, según el Instituto Superior de Estudio Sociales y Sociosanitarios.

    La risoterapia puede ser practicada tanto en grupo con en solitario en cualquier lugar.  Humor Sapiens propone unos ejercicios en los momentos más tensos:

    Risa bailable

    Es el ejercicio más utilizado en grupo pero también puede hacerse en solitario. Consiste en colocar una música alegre y mover todo el cuerpo al ritmo de la música durante 20 minutos. El movimiento activará la producción de endorfinas en nuestro organismo, consecuentemente producirá risa y un estado anímico más agradable. 

    Respirar para reír

    Cuando se está triste, lo ideal es busca la manera de volver a estar feliz por lo que este ejercicios se encuentra creado con esa finalidad. Consiste en pararse firme, con las piernas levemente separadas, relajar los hombros, relajar los músculos de la cara, poner una sonrisa en su boca ( así sea falsa), cierre los ojos y recuerde un buen momento durante unos minutos.

    Durante ese recuerdo debe respirar profundamente soltándolo de manera entrecortada varias veces hasta notar cierta relajación y sensación de bienestar, luego durante las respiraciones ría con “JA”, cada vez que expulse aire, igualmente deberá hacerlo con las otras sílabas“JE”, “JI”, “JO”, “JU”, poco a poco el estado anímico irá cambiando hasta que la risa ensayada será genuina.

    El espejo

    Es el método más común, consiste en ponerse frente a un espejo y cambiar de expresión por otras más graciosas como las muecas o sonrisas torcidas, algunas personas imitan a algunas personas.

    Punta de pie

    Para los momentos donde reine la ansiedad este es un método eficaz. Ponte de pie, levanta los brazos al mismo tiempo se va tomando aire, sostiene la respiración por unos segundo y riendo fuerte con la silaba “JA” bajando los brazos de golpe. Debe repetirse el mismo proceso con las sílabas  “JE”, “JI”, “JO” y “JU”, durante 15 minutos.

    ]]>
    <![CDATA[Tratamientos efectivos para la psoriasis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tratamientos-efectivos-para-la-psoriasis-20180704-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tratamientos-efectivos-para-la-psoriasis-20180704-0018.html Si bien todavía no hay cura para la psoriasis, los nuevos tratamientos permiten que millones de personas que viven con esta afección inflamatoria de la piel vuelvan a sentirse cómodos llevando cualquier prenda sin molestias ni picores.
    Si te preguntas como curar la psoriasis y buscas cura para la psoriasis, es importante que sepas que existen una serie de tratamientos que alivian en gran manera esta enfermedad. Aquí encontrarás distintos métodos efectivos para tratar la psoriasis.

    Tratamientos tópicos para la psoriasis

    Los tratamientos tópicos se frotan directamente en la piel afectada para brindar alivio local sin efectos secundarios. Algunos de los tratamientos tópicos más comunes para la psoriasis son:

    Ácido salicílico

    Algunos médicos recomiendan pomadas de ácido salicílico, que suaviza la piel al ayudar al desprendimiento de escamas psoriáticas. Sin embargo, el uso de ácido salicílico en grandes áreas de la piel puede hacer que el cuerpo absorba una gran cantidad del medicamento, lo que produce efectos secundarios. El uso debe ser moderado y siempre consultando con el especialista.

    Cremas a base de esteroides

    Las cremas con esteroides son el pilar del tratamiento de la psoriasis. Disminuyen la inflamación, alivian la comezón y bloquean la producción de células que se producen en exceso en la psoriasis.
    Las cremas con concentraciones más fuertes pueden causar efectos secundarios que incluyen ardor, sequedad, irritación y adelgazamiento de la piel. Ten especial cuidado al seguir las instrucciones del médico sobre su uso.

    Calcitriol (Vectical)

    Este tratamiento basado en vitamina D ha demostrado ser eficaz para combatir la psoriasis, especialmente cuando se combina con una crema tópica de corticosteroides. Lo mejor es usar cantidades limitadas para evitar los efectos secundarios. Como todo, en exceso puede ser perjudicial.

    Pomadas y champús de alquitrán de hulla

    Estos productos pueden ayudar a retrasar el rápido crecimiento de las células de la piel y aliviar los síntomas. Sin embargo, algunas personas son más vulnerables a los efectos secundarios, especialmente la foliculitis, una erupción parecida a una espinilla que afecta los folículos capilares. Estos medicamentos deben usarse solo bajo la supervisión de un médico, quizá crees que es la mejor opción para ti pero tu médico es quien debe recomendar el uso de cualquier tratamiento.

    Retinoides

    Estas preparaciones tópicas que contienen una forma sintética de vitamina A pueden ayudar a mejorar la psoriasis. Son preparaciones que no funcionan tan rápido como los esteroides. Los retinoides tópicos a veces pueden causar sequedad e irritación de la piel.

    Terapia de luz

    Para los casos de psoriasis persistentes y difíciles de tratar, muchos médicos usaban la terapia con luz. Uno de los tratamientos que más se empleaban era el PUVA (el fármaco psoraleno combinado con luz ultravioleta UVA). Sin embargo, esta forma de terapia se usa con mucha menos frecuencia hoy en día, porque se ha demostrado que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluso décadas después de suspenderla.

    Algunos médicos pueden recetarle tratamiento con luz ultravioleta B (UVB) usando una caja de luz o con otras terapias como el alquitrán de hulla. Un tratamiento de luz ultravioleta más específico, llamado terapia de banda estrecha UVB, es menos cancerígeno y tan eficaz como el PUVA.

    De nuevo, siempre es importante que sea el médico el que recete el tratamiento, para así evitar graves efectos secundarios.

    Medicamentos orales e inyectables

    Cuando otros tratamientos fallan, algunos médicos recetan medicamentos orales o inyectables para tratar la psoriasis. Uno de estos medicamentos, el metotrexato (también utilizado como fármaco de quimioterapia para el cáncer y para diversas formas de artritis), puede eliminar las lesiones de psoriasis. Otro medicamento de este tipo es la ciclosporina.

    Los retinoides orales, compuestos con propiedades similares a la vitamina A, pueden ser levemente útiles para las personas con psoriasis severa. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo con este medicamento, porque está asociado con un mayor riesgo de defectos congénitos.

    Los productos biológicos que controlan la respuesta inmune del cuerpo se usan de manera rutinaria para tratar la psoriasis severa y la artritis psoriásica. Estos medicamentos, que están hechos de proteínas animales, son bastante efectivos aunque todavía tienen un coste alto. Se trata de la adalimumab (Humira), brodalumab (Siliq), etanercept (Enbrel), guselkumab (Tremfya), ixekizumab (Taltz), secukinumab (Cosentyx) y ustekinumab (Stelara).

    ]]>
    <![CDATA[Conoce 5 remedios caseros con la cáscara del cambur]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-5-remedios-caseros-con-la-cascara-del-cambur-20180704-0033.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-5-remedios-caseros-con-la-cascara-del-cambur-20180704-0033.html El cambur es caracterizado por ser una fruta dulce, predilecta a la hora de las compras en el hogar, especialmente para los niños pero además es un alimento rico en valores nutricionales.

    Es uno de los alimentos que aporta más energías al organismo, a su vez fortalece el sistema inmunitario y el proceso digestivo.

    Contenedor de fibras y azúcares naturales como sacarosa, fructosa y glucosa necesarias para el aporte de energías al cuerpo, además de antioxidantes y minerales esenciales.

    Por su aporte de ácido fólico, contribuye en la producción de glóbulos rojos y blancos, importantes para mantener las defensas activas, según Mejor con Salud.

    Es por ello, según Buena Salud que el cambur se encuentra presente en muchos remedios caseros como:

    Para picaduras de mosquitos

    Es normal que luego de alguna picadura la lesión sufra de hinchazón e irritabilidad es por ello que los expertos en medicina natural recomiendan frotar suavemente sobre la picadura la parte interior de la cáscara del cambur, puesto que ayudará a disminuir las dimensiones y complicaciones de la lesión.

     Para blanquear los dientes

    Es el remedio casero más común utilizado con el cambur, consiste en la utilización de la parte interna de la cáscara y frotarla en forma circular alrededor de dos minutos por todos los dientes que tengan tonalidades amarillentas.

    La cáscara contiene ácidos salicitos y cítricos que permiten la eliminación del tono amarillo en los dientes. Se debe repetir dos veces por semana hasta obtener el resultado buscado.

    Para disminuir o eliminar las verrugas

    El remedio consiste en crear un cataplasma con la concha del cambur y ponerla en la zona afectada durante la noche. El cambur contiene luteína una sustancia que eliminará este tipo de lesiones en pocos días.

    El cataplasma no es más que envolver la concha en gasas, para luego mojar la parte interior en agua tibia y haga la función de una bolsita para té con la finalidad de convertirla en compresa.

    Para disminuir la fatiga

    Comer cambur a media mañana, disminuye la sensación de fatiga o náuseas, y además resulta una merienda energizante y saludable.

    Para la migraña

    Debido a su alto nivel en propiedades curativas, el cambur puede ser utilizado como compresas a la hora del dolor de cabeza.

    En este remedio es necesario que la cáscara de cambur esté madura, para luego ser aplicada en la frente o en la parte posterior del cuello. Se deja reposar durante 20 minutos.

    ]]>
    <![CDATA[Alivia el dolor de muelas comiendo guayaba]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alivia-el-dolor-de-muelas-comiendo-guayaba-20180704-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alivia-el-dolor-de-muelas-comiendo-guayaba-20180704-0037.html La guayaba es conocida por ser la fruta más completa entre la familia de los dulce-acidulado, debido a sus aportes nutricionales que conceden un aspecto “invaluable” dentro de nuestra dieta, es un alimento rico en fósforo, niacina, potasio, vitamina A y B, hierro, calcio y ácido fólico.

    Es considerada como una fruta tropical que cuenta con más de 100 variedades desde amarillas hasta rojas y blancas, según Mejor con Salud.

    En Filipinas, es un fruto conocido por su alto contenido en propiedades antisépticas, astringentes (función de cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica) y antihelmínticas (medicamento para las infecciones por agentes externos) que permiten la eliminación de las bacterias, hongos y amebas que puedan estar presentes en el organismo. Sus hojas son utilizadas para sanar las heridas.

    Entre los médicos naturales recomiendan la guayaba como un calmante bucal, es decir que contiene las propiedades necesarias para aliviar o mejorar el dolor de muelas. Para este remedio es necesario cocinar algunas hojas de guayaba en medio litro de agua. Se deja reposar para luego ser colada y finalmente utilizada como un enjuague bucal.

    Además, tanto las hojas como la corteza del árbol es un remedio eficaz para disminuir la diarrea, preparando una infusión natural con las hojas que también son aprovechadas para disminuir el dolor de garganta, vértigos, vómitos y diferentes problemas estomacales, así como para regular el período femenino.

    Por otro lado, es un rico componente como quercetina, un potente antioxidante que impide el desarrollo de sorbitol, el cual es el responsable de la producción de cataras, una enfermedad degenerativa que produce como resultado final ceguera.

    En las mujeres durante el período de gestación es importante el consumo de guayaba, debido a que es una fruta rica en vitaminas que ayudan a disminuir las posibilidades de malas deformaciones en el feto. Además, es un alimento con alto contenido en ácido fólico, una vitamina del complejo B que ayuda a acabar con el mal aliento y puede producir la gingivitis, una enfermedad en las encías.

    ]]>
    <![CDATA[Descubre cuáles siestas no son dañinas para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-cuales-siestas-no-son-daninas-para-la-salud-20180703-0056.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-cuales-siestas-no-son-daninas-para-la-salud-20180703-0056.html Es normal que luego de una jornada laboral el cuerpo se sienta cansado y requiera unos minutos para reponerse, sin embargo una siesta por más de 40 minutos eleva el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y otras enfermedades.

    Según Tomohide Yamada, especialista en diabetes de la Universidad de Tokio, en conjunto con sus colegas luego de analizar 21 estudios observacionales que incluyeron 307.237 asiáticos y occidentales identificó que aquellos que dormían siestas durante menos de 30 minutos presentaron un leve descenso en las posibilidades de padecer de síndrome metabólico, mientras los que dormían más de 40 minutos, tenían un aumento significativo, reseñó el portal ConBienestar.

    Así mismo, las personas que tomaban dichos descansos por más de 90 minutos presentaban un incremento en el riesgo de contraer el síndrome metabólico hasta un 50%.

    En estudios anteriores de Yamada, arrojó el alarmante resultado que aquellas personas que tenían siestas por más de una hora incrementaba el riesgo de enfermedades cardiovascules a un 82% de probabilidades y un 27% en todas las causas de muerte.

    Los expertos recomiendan que los descansos deben consistir en periodos más cortos aproximadamente de 30 minutos, porque quienes las tomaban tenían cierta disminución en el riesgo de sus respectivos trastornos.

    Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar el 100% de confiabilidad en los estudios impartidos por ser un hallazgo reciente.

    ]]>
    <![CDATA[Comer en solitario es perjudicial para la salud según estudio surcoreano]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-en-solitario-es-perjudicial-para-la-salud-segun-estudio-surcoreano-20180703-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-en-solitario-es-perjudicial-para-la-salud-segun-estudio-surcoreano-20180703-0046.html Luego de las presiones en el trabajo o algún evento problemático en nuestra vida, es sano querer tomar un momento a solas con la intención de disfrutar del silencio, pero gozar de esa soledad en las horas de comida no es recomendable según un estudio surcoreano.

    Las personas que deciden comer solas son más propensas a sufrir el síndrome metabólico, “el cual aglutina un conjunto de factores que conducen a un riesgo para la salud: obesidad abdominal, resistencia a la glucosa, hipertensión arterial, pérdida de proteínas por la orina y desniveles en las concentraciones de colesterol bueno y malo”, según ConBienEstar.

    El estudio estuvo basado en más de 7.000 adultos coreanos mediante observaciones durante un periodo de tiempo, el cual dio como resultado que tanto los hombres como las mujeres que comieron solos dos o más veces al día incrementó su posibilidad de desarrollar el síndrome metabólico.

    Además, la soledad en las comidas está “fuertemente asociado” con síntomas de depresión y comportamientos basados en desordenes alimenticios.

    Es recomendable comer acompañado porque mejora el estado anímico, además las personas que comparten las horas de comida son más felices que lo que no, según un estudio impartido por Oxford Economics y el National Centre for Social Research.

    ]]>
    <![CDATA[Dormir con equipos electrónicos es dañino para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-con-equipos-electronicos-es-danino-para-la-salud-20180702-0083.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-con-equipos-electronicos-es-danino-para-la-salud-20180702-0083.html Desde su creación todos los equipos electrónicos han sido tema de conversación para la comunidad médica, no solo por el carácter “adictivo” que produce en las personas, si no también por la emisión de radiación que a largo plazo puede ser responsable de enfermedades crónicas.

    El Departamento de Salud de California (CDPH por sus siglas en inglés) afirmó que la exposición excesiva a este tipo de señales puede ser altamente peligrosa por los niveles de radiación que generan las computadoras, tablets, teléfonos y otros dispositivos, especialmente en la fisiología de los niños que lo utilizan, según Fayer Wayer.

    El proceso de radiación inicia una vez que el dispositivo conecta una llamada o al internet recibiendo poderosas señales inalámbricas en todas direcciones para buscar un punto de acceso a la red. Los equipos se encuentran enviando señales constantemente, bien sea desde los bolsillos, realizando una llamada o incluso junto a nuestras cabezas al dejarlo a un lado en la mesa de noche de la cama.

    Algunas enfermedades producto de la radiación corresponde a migrañas constantes, insomnio, fatiga, desarrollo de cáncer (especialmente el cerebral), creación de tumores en el nervio acústico y glándulas salivares, disminución en la producción de espermatozoides y reducción en la capacidad cognitiva encargada del el aprendizaje y comprensión de los estímulos exteriores.

    Sin embargo, la eliminación completa del mundo tecnológico es imposible pero si es viable la reducción de su uso para situaciones importantes y tratar de mantener una distancia razonable de los dispositivos.

    Es recomendable que por las noches todos los dispositivos estén apagados, ya que no es necesario su uso porque se supone que la persona irá a descansar, por tanto tenerlos apagado no será un aspecto indispensable. También se aconseja mantenerlos lejos de la cama y evitar el uso de "manos libres", especialmente aquellos que son inalámbricos.

    ]]>