Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 16 Feb 2019 21:06:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Ozzie Guillén: "No seguiré en la temporada 2019-2020 con mis amados Tiburones"]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ozzie-Guillen-No-seguire-en-la-temporada-2019-2020-con-mis-amados-Tiburones-20190216-0045.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ozzie-Guillen-No-seguire-en-la-temporada-2019-2020-con-mis-amados-Tiburones-20190216-0045.html El entrenador de béisbol venezolano Oswaldo Guillén informó este sábado, 16 de febrero, que no continuará como mánager de los Tiburones de La Guaira para la siguiente temporada.

"Primero que todo fue un honor ser mánager de mi equipo querido de los @tiburones_net Un equipo donde crecí y debo tantos lindos momentos. Lamentable para mi no seguiré en la temporada 2019-2020 con mis amados Tiburones", comunicó en su cuenta en Twitter, @OzzieGuillen.

Agregó que su "carrera como mánager en Venezuela y el Caribe seguirá mientras alguien me de la oportunidad de nuevo. Mi meta sigue siendo ser campeón. Fue un honor usar la camiseta de Tiburones de La Guaira de nuevo. Gracias".

En la pasada temporada 2018-2019, los Tiburones no avanzaron a los playoffs.

Además de los escualos, Guillén ha sido entrenador de los equipos de Grandes Ligas, Medias Blancas y Marlins.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Venezolano Alcides Escobar ficha con los Orioles contrato de Liga Menor]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezolano-Alcides-Escobar-ficha-con-los-Orioles-contrato-de-Liga-Menor-20190216-0036.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezolano-Alcides-Escobar-ficha-con-los-Orioles-contrato-de-Liga-Menor-20190216-0036.html El torpedero venezolano Alcides Escobar firmó este sábado un contrato de Liga Menor con los Orioles de Baltimore, confirmaron fuentes del equipo de Grandes Ligas.

Escobar lleva 11 temporadas en la Gran Carpa, la mayor parte con los Reales de Kansas City, con quienes ganó la Serie Mundial del 2015 sobre los Mets de Nueva York.

El venezolano tuvo promedio de .259 con los Monarcas del 2011 al 2018, con un promedio de 156 partidos por temporada.

Por su excelente defensiva, Escobar ganó también un Guante de Oro en el 2015, cuando fue elegido al Juego de Estrellas.

En la campaña anterior, Escobar bateó para .231 de promedio en 140 juegos por los Reales.

]]>
<![CDATA[Roberto Osuna cerrará para los Astros de Houston]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Roberto-Osuna-cerrara-para-los-Astros-de-Houston-20190215-0117.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Roberto-Osuna-cerrara-para-los-Astros-de-Houston-20190215-0117.html Roberto Osuna cerrará para los Astros de Houston. "Puedo fingir y crear una competencia falsa, y eso no gana credibilidad", dijo el gerente AJ Hinch.

"La transparencia es un largo camino, y tal vez la pregunta más cercana se pueda poner en reposo".

Hinch utilizó a Ken Giles, Hector Rondon y Luke Gregerson para terminar los juegos durante sus primeras cuatro temporadas antes de que los Astros adquirieran a Osuna de Toronto el verano pasado.

"Creo que la liga se ha graduado hasta el punto de, puedes decir que alguien está más cerca y usarlo en la séptima u octava entrada y la gente no se asusta", dijo Hinch. "Es increíble cómo el deporte ha evolucionado hasta donde una sola palabra no significa que tenga que lanzar exactamente en ese rol cada vez".

Houston inicialmente facilitó a Osuna al rol del cerrador después de adquirirlo en la fecha límite de la temporada pasada para Giles, David Paulino y un menor de edad. El intercambio ocurrió justo antes del final de la suspensión de 75 juegos de Osuna bajo la política de violencia doméstica de la Liga Mayor de Béisbol. Osuna fue arrestado en mayo y acusado de asalto en relación con un presunto incidente doméstico. La fiscalía retiró el cargo en septiembre a cambio de un acuerdo de un año para que se mantuviera alejado de la madre de su hijo y continuara con el asesoramiento.

En el campo, Osuna tuvo 21 salvamentos la temporada pasada, incluyendo 12 para los Astros.

Osuna, de 24 años, tiene una bola rápida que promedió 95 mph el año pasado y también lanza un cortador, un control deslizante y un sinker más un cambio.

"Como cerrador necesitas sacar a la gente, no importa lo que hagas o cómo lo hagas", dijo Osuna. "Siento que cuando tienes más armas y más opciones, obviamente es difícil para el bateador saber lo que viene".

Entrando en su quinta temporada, el diestro de 6 pies 2 está tratando de dominar a un sinker que Marcus Stroman le enseñó mientras eran compañeros de equipo en Toronto.

"Todo el mundo necesita seis lanzamientos o siete lanzamientos, así que si agrega uno extra, ¿por qué no?" Bromeó Hinch. "Lo que es diferente acerca de él y muchos de los relevistas de back-end es que él será capaz de ejecutarlo si se siente o no. Si ese es el caso, será otra arma para él ".

Osuna tomó el montículo el viernes para su primera sesión de bullpen con un nuevo guante rosa brillante.

La familia de Osuna tiene una historia en el béisbol. Su padre, Roberto Sr., lanzó casi dos décadas en la Liga Mexicana y su tío, Antonio Osuna, disfrutó de una carrera de 11 años en las grandes ligas, principalmente con los Dodgers de Los Angeles.

Lleva el guante brillante para honrar a su madre, Guadalupe Quintero.

"Cuando era pequeña, mi madre siempre me lanzaba pelotas de béisbol", dijo Osuna. "Ella es una gran parte de eso".

 

]]>
<![CDATA[Luis Severino, los Yankees acuerdan un contrato de 4 años por $ 40 millones]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Luis-Severino-los-Yankees-acuerdan-un-contrato-de-4-anos-por--40-millones-20190215-0115.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Luis-Severino-los-Yankees-acuerdan-un-contrato-de-4-anos-por--40-millones-20190215-0115.html El diestro Luis Severino evitó una audiencia de arbitraje con los Yankees de Nueva York, acordando el viernes un contrato de cuatro años por $ 40 millones.

El acuerdo de Severino incluye una opción de equipo para 2023 que podría hacer que el acuerdo valga $ 52.25 millones durante cinco temporadas. Si no se ejerce la opción, Severino sería elegible para la agencia libre después de la temporada 2022.

Severino recibe un bono por firmar de $ 2 millones, $ 4 millones en 2019, $ 10 millones en 2020, $ 10.5 millones en 2021 y $ 11 millones en 2022. La opción del equipo es de $ 15 millones con una compra de $ 2.75 millones.

"Es un gran lanzador, y espero que esté aquí por mucho tiempo", dijo el manager de los Yanquis, Aaron Boone, antes de que se anunciara el acuerdo.

Había sido programado para la última audiencia de arbitraje salarial del año el viernes por la mañana en St. Petersburg, Florida. Severino había solicitado un aumento de $ 604,975 a $ 5.25 millones en su primera temporada de elegibilidad de arbitraje y los Yankees habían ofrecido $ 4.4 millones.

Severino tiene un récord de carrera de 41-25 con una efectividad de 3.51 y se queda dos días de tiempo de servicio antes de haber sido elegible para la agencia libre después de 2021. Fue contrarrestado cuando tuvo problemas en 2016 y fue enviado a las ligas menores varias veces.

Un diestro que cumple 25 años el próximo miércoles, Severino es un All-Star dos veces. Logró 19-8 con una efectividad de 3.39 el año pasado, ganando 14 de sus primeras 16 decisiones, pero luego cinco de sus últimas 11. Salió temprano en sus dos aperturas de postemporada, yendo 0-1 en siete entradas.

Boone anticipa que Severino comenzará el primer partido contra Baltimore el 28 de marzo.

Los argumentos de la audiencia de Severino se volvieron más complejos cuando el as de Philadelphia, Aaron Nola, acordó el miércoles un contrato de cuatro años por $ 45 millones que incluye una opción de club 2023 que podría hacer que el acuerdo valga $ 56.75 millones en cinco temporadas. Nola tiene tres años, 76 días de servicio en las Grandes Ligas, y su acuerdo incluye un bono por firmar de $ 2 millones y un salario de $ 4 millones este año.

]]>
<![CDATA[FVB contactará a peloteros en el Spring Training para el Mundial de Béisbol Premier 12]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/FVB-contactara-a-peloteros-en-el-Spring-Training-para-el-Mundial-de-Beisbol-Premier-12-20190215-0079.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/FVB-contactara-a-peloteros-en-el-Spring-Training-para-el-Mundial-de-Beisbol-Premier-12-20190215-0079.html Realizado el sorteo para el Mundial de Béisbol Premier 12 y conocido los componentes de su grupo, (Japón, China-Taipei y Puerto Rico) Venezuela alista los preparativos para armar el equipo que vestirá el uniforme vinotinto en la cita el mes de noviembre de 2019.

 

En ese sentido, Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de esta disciplina, reveló este viernes 15 de febrero en visita a Maracaibo, que el próximo mes viajará, junto con el gerente general, Luis Blazini, a los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas a establecer contacto con aquellos peloteros y técnicos criollos interesados en representar al país en tan importante evento.

 

“Dado que el Campeonato Mundial de Béisbol Premier 12 abre la búsqueda del cupo olímpico, es para nosotros de vital importancia estructura un equipo altamente competitivo para este compromiso porque la meta, en primera instancia, es clasificar a nuestros primeros Juegos Olímpicos en béisbol”, dijo la directiva.

 

“Es por eso –añadió—que el próximo mes estaremos en los entrenamientos primaverales hablando con todos aquellos peloteros, coach y mánager interesados en formar parte de esa selección pues realmente queremos ir en busca del cupo y de esa medalla olímpica para darle esa gran alegría al pueblo venezolano amante del béisbol”.

 

León vino al Zulia y se reunió con la directiva de la Asociación Zuliana de Béisbol para ultimar detalles referentes a la programación del 2019.

“Esta visita corresponde a la política de la Federación de seguir manteniendo buenos lazos con las distintas asociaciones del país, en el buen sentido, tendientes a la organización del béisbol en el estado y a nivel nacional. También para hacerle seguimiento a nuestro programa Sembrando Béisbol, que comenzó el año pasado y que en este vamos a dar otro paso muy importante con el proyecto de llevar jóvenes peloteros becados a Estados Unidos y México para que puedan estudiar y jugar béisbol”, subrayó.

 

Indicó que ese punto del programa “persigue rescatar a aquellos peloteros firmados y desechados  luego por academias de béisbol profesional. Nosotros creemos que ellos merecen ser escuchados y recibir una segunda oportunidad y, estudiar, es lo mejor que les puede pasar. Por supuesto vendrán scout de Estados Unidos y México, con quienes se hicieron alianzas, para otorgar las becas a nivel de High Schooll y universitaria”, explicó León.

]]>
<![CDATA[Análisis: ¿Por que han sido tan difícil el tema de la Agencia Libre de las Grandes Ligas?]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Analisis-Por-que-han-sido-tan-dificil-el-tema-de-la-Agencia-Libre-de-las-Grandes-Ligas---20190215-0031.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Analisis-Por-que-han-sido-tan-dificil-el-tema-de-la-Agencia-Libre-de-las-Grandes-Ligas---20190215-0031.html A pocas horas de que se incorporen los peloteros de posición en los Campos de Entrenamientos  en cada uno de los equipos de las Grandes Ligas, todavía falta por firmar a grandes agentes libres. Manny Machado, Bryce Harper, Carlos González, Dallas Keuchel, y Marwin González por mencionar algunos siguen sin equipo,  cada uno de estos ha  negociado con una divisa al menos.

El martes, los Gigantes de San Francisco firmaron al toletero guante de oro zuliano Gerardo Parra, que hizo completar el roster de 40 de la institución de unos de los equipos más sólidos en términos económicos en las Mayores. Esto  habría cerrlado la puerta  al jardinero estrella Harper. No obstante, el propio gerente del equipo  Farhan Zaidi agregó que esto podría no ser un inconveniente.

El agente certificado de MLB, Félix Luzón, explicó las razones por las cuales podría haber esta incertidumbre.

“Ésto no es nada nuevo. Lo viene construyendo Rob Manfred (comisionado de las Grandes Ligas) desde hace algunos seis años en la que se ha manejado la nueva forma de trabajar en el béisbol invirtiendo en nuevos talentos, ya que los equipos tienen una nueva disciplina de gastar dinero y con una nueva metodología de negocios totalmente cambiada”, destacó el especialista a PANORAMA vía telefónica desde los Estados Unidos.

Para la presente campaña de las Grandes Ligas, el pelotero que ganará más dinero será el serpentinero de los Nacionales de Washington, Stephen Strasburg, quién ganará 38 millones 333 mil 334 dólares. A él se le suma su compañero de posición y de equipo Max Scherzer con 37 millones netos. De los 10 jugadores mejores pagados, de séptimo está el maracayero Miguel Cabrera con $30 millones.

De acuerdo al abogado venezolano y panelista de la cadena Espn, Arturo Marcano, los conjuntos del mejor béisbol del mundo están esperando el término de las firmas tanto de  Machado como de Harper para continuar su trabajo en la búsqueda de la agencia libre que en teoría podría revalorizar a ciertos peloteros. Por ejemplo, Marwin González que según su agente Scott Boras valdría 60 millones.

Manfred es un exitoso abogado norteamericano que sustituyó a Bud Selig como comisionado de las Grandes Ligas desde el  25 de enero de 2015.

Luzón explicó que los equipos de las Mayores  siguen teniendo buenos ingresos a la finalización de cada una de las temporadas. Pero estos comprendieron que es mejor hacer una “inversión de menos riesgo” que la de un pelotero que pueda exigir mucho dinero por su contrato. 

Cabe destacar que en los últimos meses la liga  firmó un convenio con la Federación Cubana de Béisbol para importar peloteros desde la isla cuando estos hayan cumplido un tiempo requerido en el pasatiempo antillano.

Unos de las razones por la cual se pensaban que los equipos estaban austeros en gastar altas sumas de dinero por un jugador era el tema de evitar contratos de largo plazo y altos salarios como el Albert Pujols o el de Cabrera,  según Luzón.

“Esto cambió desde hace varios años para los equipos, hoy en día las organizaciones se van a las estadísticas y a la sabermetría. Es aquí donde se les da el real valor a los peloteros”, destacó.

Esto quiere decir que el valor que le da el pelotero al juego no quiere decir que esto influya netamente en su salario. Por ejemplo, si se mencionan a los peloteros que su aporte dentro del terreno está sobre su sueldo destaca el jardinero central de los Medias Rojas de Boston, Mookie Betts, quien gana 10 millones al año y  no está ni entre los 10 mejores pagados de la gran carpa. 

]]>
<![CDATA[La Lvbp suspendió al mánager del Caracas, Mike Rojas, por cinco juegos]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/La-Lvbp-suspendio-al-manager-del-Caracas-Mike-Rojas-por-cinco-juegos-20190214-0076.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/La-Lvbp-suspendio-al-manager-del-Caracas-Mike-Rojas-por-cinco-juegos-20190214-0076.html La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional informó este jueves que Mike Rojas, manager de Leones del Caracas, fue suspendido por cinco encuentros. Una sanción que deberá cumplir a partir de la próxima temporada, una vez asuma sus responsabilidades con el equipo capitalino.

El estratega de Leones fue penalizado por sus acciones del pasado 27 de enero, durante el quinto partido de la Serie Final contra Cardenales de Lara, escenificado en el Estadio Universitario. En la parte alta del quinto inning, Rojas salió a cambiar al lanzador y desde el montículo comenzó a gritarle al árbitro principal José Navas, reclamando conteo de bolas y strikes. Lo que ameritó su inmediata expulsión. Luego, el piloto estadounidense caminó en dirección al home plate y comenzó a patear tierra hacia el plato. Borró las rayas que delimitan el cajón de los bateadores y luego se dirigió hacia Navas, que se encontraba en la línea de fear-foul de la primera base y comenzó a patear la tierra hacia su dirección. Finalmente, arrojó vasos plásticos al terreno de juego.

Una vez revisado el informe arbitral y la evidencia audiovisual, la Junta Directiva de la LVBP resolvió aplicar una sanción de cinco (5) juegos de suspensión por violación a las disposiciones contenidas en el artículo 21, ordinal 3 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP.

]]>
<![CDATA[Venezuela jugará en el Grupo B del Campeonato Premier 12 de béisbol]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezuela-jugara-en-el-Grupo-B-del-Campeonato-Premier-12-de-beisbol-20190214-0039.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezuela-jugara-en-el-Grupo-B-del-Campeonato-Premier-12-de-beisbol-20190214-0039.html La selección venezolana de béisbol quedó emparejada en el Grupo B el campeonato Premier12, que se disputará desde el 2 hasta el 17 de noviembre entre China Taipei, México y Corea del Sur.

Venezuela compartirá grupo con China Taipei, Japón (actuales campeones del mundo) y Puerto Rico en el Estadio Internacional de Taichung, en China Taipei.

El Grupo A se disputará en el Estadio de Los Charros de Jalisco México y lo integran la selección mexicana, Estados Unidos, Holanda y República Dominicana.

El Grupo D quedó conformado por Corea del Sur, Australia, Cuba y Canadá y se jugará en el Gocheok Sky Dome, en suelo coreano.

La Premier12 es uno de los más importantes eventos dentro del calendario del béisbol mundial. Por ello, el gerente general de la selección, Luis Blasini, se encuentra en Guadalajara en una reunión para afinar todos los detalles para el evento; reseñó la Federación Venezolana de Béisbol (Fevebéisbol) en un boletín.

La presidenta de Fevebéisbol, Aracelis León, prepara una gira para el mes de marzo asistir a los campos de entrenamiento y adelantar conversaciones para la conformación del equipo.

Venezuela se quedó en la ronda de grupos del primer torneo, donde su marca de 2-3 fue similar a la de México, que terminó colándose a los cuartos de final junto a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

]]>
<![CDATA[Odor busca ganarse el puesto mejorando su bateo en el Spring Training de Texas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Odor-busca-ganarse-el-puesto-mejorando-su-bateo-en-el-Spring-Training-de-Texas-20190214-0029.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Odor-busca-ganarse-el-puesto-mejorando-su-bateo-en-el-Spring-Training-de-Texas-20190214-0029.html Los Ranger de Texas siguen tratando de configurar el róster titular de la mejor  manera posible de cara a la venidera temporada de las Grandes Ligas en 2019 y Rugner Odor es una pieza a engranar en esa lista.

 

Aunque no finalizó con buenos números la campaña pasada, el zuliano está tratando de ganarse el puesto mejorando su disciplina bateo en la caja para evitar ponches pues sabe que, con su promedio, su ubicación puede convertirse en duda para el mánager Jeff Banister.

 

El mánager Jeff Banister habló con T.R. Sullivan de MLB.com y tiene claro su plan.

En un total de 37 turnos al bate, en spring training, batea para .162 de promedio con solo dos carreras impulsadas.

 

El zuliano no tuvo la mejor ofensiva en la pasada temporada. Sin embargo, en 162 juegos disputados su promedio de bateo rondó .204 con 30 jonrones y 75 carreras impulsadas.

El criollo firmó una extensión en 2017 y aun le quedan cinco años y 48,5 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Medias Blancas sigue a la espera de Manny Machado]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Medias-Blancas-sigue-a-la-espera-de-Manny-Machado-20190214-0013.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Medias-Blancas-sigue-a-la-espera-de-Manny-Machado-20190214-0013.html Los Medias Blancas de Chicago abrieron su campamento de pretemporada aún a la espera de Manny Machado.

“Simplemente veremos qué pasa”, dijo el miércoles el primera base cubano, Yonder Alonso, cuñado de Machado.

 

Machado, uno de los principales agentes libres durante el receso entre campañas, no ha llegado a un acuerdo todavía. Alonso habló el martes con el astro de ascendencia dominicana.

 

“No hablamos de béisbol”, agregó Alonso. Chicago no ha tenido una temporada ganadora desde 2012 y viene de una campaña de 100 derrotas. Los Medias Blancas incorporaron a Alonso, los derechos dominicanos Iván Nova, Kelvin Herrera y Alex Colomé, así como al jardinero Jon Jay.

Decenas de agentes libres continúan en el mercado.

 

“Parece que los movimientos a la deriva al entrar al entrenamiento primaveral se están convirtiendo un poco en la nueva norma”, señaló el gerente general, Rick Hahn. “Tratamos de ser disciplinados en términos de nuestro enfoque. Ciertamente no queremos gastar tiempo negociando a través de los medios de comunicación o hablando sobre cómo están las cosas públicamente hasta que haya alguna finalidad”.

 

Al menos por ahora, “el enfoque va a estar en los muchachos en el vestidor, y en ponerlos en la mejor posición para ganar”.

El manager Rick Rentería dijo que los jugadores jóvenes como el jardinero dominicano Eloy Jiménez y el lanzador Dylan Cease están más cerca de hacer su debut en las Grandes Ligas.

 

“Todos estamos emocionados con todas las posibilidades a medida que avanzamos, porque ahora se ha gastado tiempo en ello”, señaló Rentería.

]]>
<![CDATA[“Parrita”, con San Francisco en las menores y "pinta" para titular en Grandes Ligas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Parrita-con-San-Francisco-en-las-menores-y-pinta-para-titular-en-Grandes-Ligas--20190214-0005.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Parrita-con-San-Francisco-en-las-menores-y-pinta-para-titular-en-Grandes-Ligas--20190214-0005.html El zuliano Gerardo Parra firmó contrato de Ligas Menores con los Gigantes de San Francisco mientras se resuelve la situación del agente libre Bryce Harper. El criollo agregará mayor profundidad en los jardines.

 

El de Santa Bárbara del Zulia bateo .284 en la zafra del 2019 con OPS de .714, pegó seis jonrones, remolcó 53 carreras y se robó 11 almohadillas con los Rockies de Colorado. En su carrera de 10 temporadas el guardabosque de 31 años acumula promedio de .278 y OPS de .730.

 

El zurdo pasa a las filas de San Francisco como el jardinero de más experiencia, palmarés que lo convierte en uno de los principales candidatos a un puesto de titular en los ángulos de los jardines. Steven Duggar se proyecta como el jardinero titular  central, Chirs Shaw y Drew Ferguson figuran como alternativas en las dos posiciones restantes.

]]>
<![CDATA[Félix Hernández: "Sé que este es mi último año, pero no me siento acabado”]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Felix-Hernandez-Se-que-este-es-mi-ultimo-ano-pero-no-me-siento-acabado-20190213-0056.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Felix-Hernandez-Se-que-este-es-mi-ultimo-ano-pero-no-me-siento-acabado-20190213-0056.html Día tras día, durante varios años, Félix Hernández ha pasado por enormes fotos suyas y de Randy Johnson — los únicos lanzadores de los Marineros de Seattle que han ganado el premio Cy Young — colgadas en el pasillo que conduce a su camerino en el complejo de entrenamiento de pretemporada.

Este podría ser el último año que el “Rey Félix” pase por allí, y lo hará con una meta más grande como motivación.

 

"Sé que este es mi último año, pero no me siento acabado”, dijo el venezolano de 33 años el martes, tras el primer entrenamiento de los Marineros. “Creo que aún soy capaz de hacer cosas buenas, y lo que me anima es el Salón de la Fama. Es algo de gran importancia. Edgar (Martínez) acabar de entrar al Salón de la Fama. Ya veremos”.

 

Hernández, con 168 victorias y efectividad de 3.34 en su carrera, busca revertir un pronunciado declive al iniciar la última campaña de un contrato de siete años y por el cual cobrará un salario de 27 millones de dólares.

 

La velocidad promedio de su recta se derrumbó a 90.4 mph, la más baja de su carrera, la pasada temporada, según el cálculo de Fangraphs. Su efectividad se disparó a 5.55 en 29 salidas, la más alta de su carrera. Pasó un corto periodo en el bullpen y cumplió su única actuación como relevista de su carrera, una decisión que no le gustó.

 

Pero al iniciar la pretemporada, Hernández aún cuenta con un turno en la rotación abridora, aunque ya no es el número uno.

"No me importa lo que pasó en la temporada pasada", dijo. "Este es un nuevo año. Vine aquí listo para jugar. Veremos qué pasa".

 

Yusei Kikuchi, Mike Leake y Marco Gonzáles son los tres mejores en la rotación de los Marineros, y el zurdo Wade LeBlanc lanzó bien la temporada pasada. Justus Sheffield fue adquirido en el canje de James Paxton a los Yanquis, pero es probable que el prospecto comience la temporada en las menores.

 

Hernández procurará recuperarse de una segunda mitad en la que su marca fue de 0-7 con una efectividad de 6.44 en sus últimos 10 partidos. Su porcentaje de strikes en los que hizo abanicar al bateador fue el más bajo de su carrera, y el contacto de los rivales a lanzamientos en la zona de strike fue el más alto de su carrera.

"Le ha tocado pasarla mal en los últimos años. Vamos a ver que se verá ahora", dijo el manager de Seattle Scott Servais. "Félix es alguien competitivo. Es un jugador con mucho orgullo, al igual que muchos jugadores veteranos. Quiere volver a hacer lo suyo. Vamos a dejarle que lo intente”.

 

Con menos velocidad, Hernández ha tenido que hacer cambios. Comenzó los cambios sutiles en la temporada pasada, cuando lanzó 27,9% con curvas, el porcentaje más alto de curvas de su carrera. Duplicó lo que hacía pasaba la guillotina a los bateadores con una velocidad de 96-98 mph.

 

"Tienes que seguir haciendo ajustes incluso cuando llegas a la cima, y ciertamente Félix ha estado en la cima antes", dijo Servais. "Pero las cosas evolucionan y cambian, y tienes que ser abierto, abierto a la información, abierto a la planificación de juego, abierto a quizás ajustar tu repertorio un poquito".

 

Hernández ha dependido de una recta bajita, y una zona de strike visiblemente más alta en las últimas temporadas podría haber tenido algo que ver con la falta de éxito de Hernández, dijo el nuevo coach de lanzadores Paul Davis

 

"Siempre ha sido más del sinker, así que con la zona de strike más alta, no va con el fuerte que tenía ni con lo que podía usar", dijo Davis. "Y con menos velocidad, lo hace un poquito más difícil. No quiere decir que uno no pude tener éxito".

 

Hernández no entró en detalles sobre los cambios que podría hacer, diciendo: "Solo quiero hacer todo lo posible para que este club sea mejor".

Hernández es uno de los pocos jugadores veteranos que regresaron hace un año cuando Seattle ganó 89 partidos. Robinson Canó, Jean Segura, Edwin Díaz y Paxton, todos jugadores con la credencial de “All-Star”, fueron canjeados, al igual que el receptor Mike Zunino. Y el bateador designado Nelson Cruz se fue como agente libre.

"Fue una pretemporada loca", dijo Hernández.

]]>
<![CDATA[Endy Chávez volvió a los Mets como mánager de ligas menores]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Endy-Chavez-volvio-a-los-Mets-como-manager-de-ligas-menores-20190213-0048.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Endy-Chavez-volvio-a-los-Mets-como-manager-de-ligas-menores-20190213-0048.html El experimentado jardinero venezolano, que recién acaba de anunciar su retiro de la pelota, se reincorporó a la organización de los Mets de Nueva York, pero en el rol de mánager de ligas menmores.

La emblemática figura de los Navegantes del Magallanes disputó su última campaña en la pelota profesional venezolana el año pasado con el uniforme filibustero. Ahora regresará la gran manzana con el papel de técnico en una organización en la que fue pelotero en su etapa de grandeliga.

Según el periodista norteamericano Tim Heasley, el ex outfielder estará en el personal de la Clase A de temporada corta de Brooklyn, que comenzará su temporada en junio. También estará trabajando en los entrenamientos de primavera en el lado de las ligas menores del complejo First Data Field de los Mets.

Esta será la cuarta temporada del oriundo de Valencia con los neoyorquinos. La primera fue en1996-2000, cuando se retiró de Venezuela y jugó en las menores hasta que los Reales de Kansas City lo eligieron en el draft de la Regla 5.

En febrero de 2002, Chávez, de 41 años, fue toletero de los Mets durante tres semanas antes de perderse en las exenciones. Luego volvió con esta franquicia y estuvo en Grandes Ligas de 2006 a 2008.

]]>
<![CDATA[Vea quiénes son los peloteros aguiluchos que inician en el Spring Training]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Vea-quienes-son-los-peloteros-aguiluchos-que-inician-en-el-Spring-Training--20190213-0019.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Vea-quienes-son-los-peloteros-aguiluchos-que-inician-en-el-Spring-Training--20190213-0019.html Ender Inciarte, José Briceño, Ronald Torreyes, Rougned Odor, Silvino Bracho, Eliesser Hernández, José Pirela, Freddy Galvis y Adrian Sánchez forman parte del roster de 40 de sus respectivas organizaciones, mientras Eduardo Paredes, Jesús Luzardo y Humberto Arteaga ocuparan la lista de los invitados. El número pudiera aumentar con la firma de Carlos González, quien aún se encuentra en la lista de agentes libres.

 

 

Ender Inciarte: (Bravos de Atlanta) El patrullero zuliano es considerado como pieza clave en las aspiraciones del equipo de la liga nacional, el zurdo viene de ganar su tercer guante dorado entre las metas personales buscará acercarse a los 1000 indiscutibles de por vida.

 

 

 

José Briceño: (Angelinos de Anaheim). El receptor se presenta en la primavera de los Angels con opciones hacer el equipo grande y luchar por la titularidad, posición que compartirá con Jonathan Lucroy. En el 2018 participó en 46 juegos donde dejó promedio de239 con 5 jonrones y 10empujadas.

 

 

 

Ronald Torreyes: (Mellizos de Minnesota). Será uno de los utility de los gemelos donde tendrá más oportunidades de jugar a diario. Con los Yankees en el 2018 participó solo en 41 encuentros, jugador capaz defender varias posiciones y bateador de contacto lo cual abre sus opciones.

 

 

 

Rougned Odor: (Texas Rangers). Segunda base consagrado en MLB, busca mejorar sus producción ofensiva que lo acerquen a los 700 imparables y 400 carreras remolcadas de por vida.

 

 

 

Silvino Bracho: (Arizona D-Backs). Luego de haber estado en el 2018 entre la filial triple A de los D-Backs y el equipo grandes, el derecho llega a la pretemporada de los desérticos con opciones de ser uno de los relevistas del equipo. El año pasado completó 30 episodios dejando marca de 2-0 y 3.19 de efectividad.

 

 

 

Eliesser Hernández: (Marlins de Miami). Debutó en las mayores en el 2018 como parte de la regla cinco de las mayores, en sus estrenó lanzó 65.2 episodios y dejó efectividad de 5.21. El derecho buscará comenzar como uno de los relevistas del equipo o ser abridor en ligas menores.

 

 

 

Pablo López: (Marlins de Miami). Al igual que Hernández hizo su estreno con los peces en el 2018. En 10 aperturas trabajo 51.2 innings donde dejó registro de dos triunfos, cuatro derrotas y 4.14 de efectividad.

 

 

 

José Pirela: (Padres de San Diego). El derecho busca consolidarse como un jugadores de todos los días en las mayores, en el 2018 participó en 146 juegos con los religiosos ocupando diferentes posiciones defensivas su línea ofensiva fue de 249, 23 dobles, 5 jonrones y 32 remolcadas.

 

 

 

Freddy Galvis: (Azulejos de Toronto) Luego de su paso por la liga nacional con los Filis de Filadelfia y Padres de San Diego, el campocorto va a su primera experiencia en el joven circuito tras firmar un contrato de un año con los Azulejos de Toronto. Con los religiosos el aguilucho vio acción en 162 juegos dejando promedio de .248, 31 dobles y 13 jonrones.

 

 

 

Adrian Sánchez: (Nacionales de Washington). El zuliano figura como posible utility de los capitalinos. En el 2018 participó en 27 juegos dejando promedio de 276, puede desempeñarse en varias posiciones del cuadro interior.

 

Invitados.

 

Eduardo Paredes: (Tigres de Detroit). Luego de haber lanzado con los Angelinos de Anaheim, el relevista Eduardo Paredes acude en calidad de invitado con los Tigres de Detroit equipo que está en reconstrucción.

 

Humberto Arteaga: (Reales de Kansas City). Su debut en MLB está a la vuelta de la esquina, el campocorto viene de su mejor campaña en ligas menores con la organización del centro de la liga americana donde dejó promedio de 292 en 115 juegos.

 

Jesús Luzardo: (Atléticos de Oakland). Lanzador zurdo de 21 años considerado el mejor prospecto de la organización acude a los campos de entrenamientos en calidad de invitado, es uno de los jugadores con proyección para debutar este año. En el 2018 dejó marca de 10-5 y 2.88 en ligas menores.

]]>
<![CDATA[Atléticos y Marineros iniciaron sus entrenamientos primaverales]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Atleticos-y-Marineros-iniciaron-sus-entrenamientos-primaverales-20190213-0016.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Atleticos-y-Marineros-iniciaron-sus-entrenamientos-primaverales-20190213-0016.html La temporada para los Marineros de Seattle del venezolano Félix Hernández inició el día de ayer. Junto al Cy Young criollo lo acompañaron los también venezolanos:   Ricardo Sánchez, Omar Narváez y como invitados Jorgan Cavanerio y el receptor José Lobatón.

Las oportunidades para la presente   zafra de los Marineros puede ser un poco más altas en que en los últimos torneos según destacó el mánager de los de Seattle  Scott Servais: “Estoy emocionado con el trabajo y con los nuevos jugadores y entrenadores (...)     tardaremos unos días en engranar todo”, manifestó.

A pesar de todo esto el primer día de concentración  básicamente se basó en exámenes físicos de los cuales las novenas de los Marineros, Indios y Atléticos han aprovechado en realizar.

“Obviamente hay algunos muchachos veteranos, pero hay muchos novatos. Aquí que estamos brindando oportunidades. No voy a  sacar conclusiones rápidamente. Se trata de construir una relación y seguir adelante”, agregó el capitán de los Marineros.

A pesar de que el mejor lanzador en la historia de la pelota venezolana  estuvo presente en los entrenamientos su trabajos comenzarán en el tercer grupo de serpentineros  según informó el periodista Greg  Johns en su cuenta de twitter.

 Hoy, el  japonés Yusei Kikuchi, estará demostrando su gallardía en estos entrenamientos. Se espera que para mañana  “El Rey” esté tomando unos lanzamientos desde el morrito.

Los Atléticos de Oakland por su parte,  es otro equipo que ya dijo presente en los campos de entrenamientos precisamente en la ciudad de  Mesa en el estado de Arizona.

Los elefantes verdes tienen en su nómina para estas prácticas a  los criollos Yusmeiro Petit, Franklin Barreto y Jesús Luzardo quien está como invitado y se espera que sea unas de las estrellas más prominentes para este 2019.

Luzardo probablemente juegue con bandera de Venezuela en las Grandes Ligas, sin embargo, este nació en Perú y es hijo de padres zulianos.

El siniestro en días anteriores se catalogó como un tirador agresivo con respecto a los peloteros de su edad: Me considero un pitcher agresivo y mañoso al mismo tiempo”, destacó.

En el partido de las futuras de las estrellas de la temporada pasada David Ortiz elogió al inca criollo.

“Tiene un movimiento que puede sacar buenas situaciones a cualquier bateador”, dijo el mánager del equipo Bob Melvin.

Luzardo está entre los mejores prospectos según MLB. Este año debería ser uno de los candidatos al novato del año en la Liga Americana.

]]>
<![CDATA[Marineros intentó transferir a Félix Hernández, sin éxito]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Marineros-intento-transferir-a-Felix-Hernandez-sin-exito-20190212-0054.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Marineros-intento-transferir-a-Felix-Hernandez-sin-exito-20190212-0054.html La incertidumbre se cierne sobre el Cy Young 2010, Félix Hernández, antes de su inicio de los entrenamientos primaverales, tras una de sus peores campañas como grandeliga en la temporada 2018.

El Rey Félix fue puesto solapadamente en el mercado de invierno, según reveló el diario The Seatle Times, pero, al parecer, nadie se mostró interesado en el criollo pues sería absorber el año final de un contrato multimillonario para un lanzador que actualmente no despierta ninguna confianza.

Para asumir el riesgo, cualquier equipo interesado debía desembolsar 27 millones de dólares o concretar un arreglo habilidoso con la gerencia de los Marineros. Sin embargo, las esperanzas de que algún salvavidas se presentara ante Seatle, desaparecen del horizonte.

Tanto la organización como el venezolano poseen distintas apreciaciones sobre el futuro, más allá de la temporada en camino.

El Rey se propone continuar con su carrera no importa en qué dirección. Marineros tal vez no le renueve su contrato aunque una reacción positiva del serpentinero de Valencia, pudiera cambiar el rumbo de los acontecimientos en 2019.

El derecho deberá, por encima de todo y como primera tarea, mejorar su efectividad de 5.13 del año pasado en el rol de inicialista. De fallar aquí, pudiera ser enviado al bullpen al igual que en 2019.

El gerente general de los Marineros, Jerry DiPoto, fue precisado por la prensa de Seattle, acerca del rol que cumplirá Félix Hernández en 2019. La respuesta fue tajante: “Continuará como abridor. No irá al bullpen”. Al parecer, la tarea que cumplió brevemente en 2018, no será repetida. Un colofón bastante triste para Félix en los Marineros.

]]>
<![CDATA[Béisbol: Villa del Rosario debutó airosa en estatal infantil Día de La Juventud]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Beisbol-Villa-del-Rosario-debuto-airosa-en-estatal-infantil-Dia-de-La-Juventud-20190212-0038.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Beisbol-Villa-del-Rosario-debuto-airosa-en-estatal-infantil-Dia-de-La-Juventud-20190212-0038.html La novena de la Villa del Rosario venció a Limenor, 14 carreras por 10, y salió airosa en su debut en el Campeonato Estatal infantil A de béisbol, que comenzó este martes 12 de febrero en el estadio Alejandro Borges de Maracaibo, en el marco del Día de la Juventud.

Los de Perijá bombardearon a los marabinos con artillería pesada, que sonó 10 incogibles suficientes para acabar con las aspiraciones de los anfitriones.

 

 

El compromiso entre marabinos y perijaneros marcó el inicio de las acciones del evento, que reúne a los mejores peloteritos del estado en la categoría 9-10 años, tras una eliminatoria municipal que filtró solo a lo más calificado para buscar cupo a la próxima instancia. En el terreno del parque El Inmortal, del polideportivo, también se vivió la emoción del campeonato con tras partidos en la jornada inaugural.

Enrry Rosales, presidente de la Asociación Zuliana de Béisbol, Asozulia, expuso que el torneo “permitirá captar a los peloteros más sobresalientes para configurar la selección que representará al Zulia en el zonal andino-occidente a efectuarse próximamente en fecha y sede por definir”.

En la justa participan ocho novenas dividios en dos grupos. El A está integrado por Limenor, Villa del Rosario, Jesús Enrique Lossada y Sierra Maestra. El B lo integran LUZ-Cabimas, Cacique Mara, LUZ-Maracaibo y “Mumú” Barboza.

El acto protocolar de apertura contó con el desfile de los equipos, palabras de inauguración y lanzamiento inicial a cargo del peloterito Rouvier Coronel, quien juega en el equipo de Limenor en la categoría de 6 años.

Rouvier está suspendido de toda actividad física pues le fue detectado un tumor, benigno tras una evaluación exploratoria, en la rodilla derecha, pero amerita una resonancia magnética y no cuenta con los recursos para hacerse el estudio. Su familia, el equipo y la liga están haciendo las gestiones para reunir el costo del examen, que se requiere con urgencia, y hacen el llamado al resto de las divisas, padres, representantes y amigos para que hagan su aporte lo más pronto posible.

]]>
<![CDATA[Roberto Alomar: “En tres o cuatro años veremos entrar a Vizquel a Salón de la Fama”]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Roberto-Alomar-En-tres-o-cuatro-anos-veremos-entrar-a-Vizquel-a-Salon-de-la-Fama-20190211-0064.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Roberto-Alomar-En-tres-o-cuatro-anos-veremos-entrar-a-Vizquel-a-Salon-de-la-Fama-20190211-0064.html Roberto Alomar fue exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en 2011, luego de una brillante carrera en la que se erigió como uno de los mejores segunda bases de la historia. Durante esa trayectoria compartió alrededor del segundo cojín con varios campocortos, pero el puertorriqueño aseguró el sábado que con Omar Vizquel fue con quien más disfrutó el juego.

“Siempre lo he dicho y lo diré, Omar Vizquel fue el mejor campocorto con que jugué, en cuanto a la combinación. Pero también le tengo mucho respeto a Carl Ripken. He jugado con Mike Bordick, uno de los mejores en cuanto a defensa, he jugado con Tony Fernández, pero con Vizquel es con el que más disfruté”, dijo Alomar, en una rueda de prensa en el Estadio Nacional Rod Carew, reseñada por la agencia EFE.

Con los Indios de Cleveland, entre 1999 y 2001, la pareja de dobleplays ganó tres Guantes de Oro consecutivos, mientras que la Tribu avanzó a la postemporada tanto en 1999 como en 2001.

Por segundo año seguido, Vizquel no reunió los votos suficientes para ser inducido al Templo de los Inmortales, pero alcanzó el 42,8% de los sufragios (182), mucho más del requisito mínimo (5%) para mantenerse en las papeletas de votación y volverá a ser considerado en el proceso de 2020.

“Creo que en tres o cuatro años lo veremos entrar”, destacó Alomar sobre la posibilidad de ver una placa con el nombre del caraqueño en Coosperstown.

Alomar también tuvo palabras de elogio para el panameño Mariano Rivera, el primer miembro del Salón de Fama que es electo con el 100% de los votos.

“Si uno le va a dar el 100% a alguien, creo que Mariano Rivera se lo merece”, afirmó. “Lo de Mariano es algo impresionante. Para mí es uno de los mejores cerradores a los que me he enfrentado. Mariano no solamente fue un buen jugador sino que es una buena persona”.

El ex grandeliga también se mostró complacido y “orgulloso” porque su compatriota Edgar Martínez acompañe en la ceremonia de exaltación, el próximo mes de julio, a Rivera, Roy Halladay y Mike Mussina.

“Esperó 10 años, pero finalmente se dio la noticia, yo tuve la oportunidad de hablar con él cuando le dieron la noticia y le dije ‘me siento orgulloso, porque esperaste mucho tiempo, pero ya estamos en Cooperstown’”, comentó sobre Martínez.

Alomar fue invitado por el Comité Organizador de la Serie de la Serie del Caribe, para hacer el primer envío del partido entre Toros de Herrera y Cangrejeros de Santurce, y recordó su exitoso paso por la competición caribeña, cuando Puerto Rico armó un Dream Team y se alzó con el título de 1995.

“Fue un equipo bien impresionante. Ganamos el campeonato y lo mejor que hicimos frente a nuestra gente”, manifestó.

En aquella escuadra de los Senadores de San Juan, además de Alomar y Martínez, dos miembros del Salón de la Fama, también jugaron Carlos Baerga, Carlos Delgado, Juan “Igor” González, Carmelo Martínez, Ray Sánchez, Rubén “El Indio” Sierra y Bernie Williams.

Ahora, la próxima Serie del Caribe (2020) se realizará en Puerto Rico, algo que emociona a Alomar.

“Es una noticia positiva, hemos pasado por muchas bajas en los últimos años por los huracanes María e Irma. Esa noticia es positiva para la gente y para que los niños puedan ir a esos partidos y se lo disfruten”, abundó el ganador de 10 Guantes de Oro y escogido 12 veces para el Juego de Estrellas.

]]>
<![CDATA[Panamá tuvo que esperar 50 años para conquistar otra Serie del Caribe (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-tuvo-que-esperar-50-anos-para-conquistar-otra-Serie-del-Caribe-fotos-20190211-0026.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-tuvo-que-esperar-50-anos-para-conquistar-otra-Serie-del-Caribe-fotos-20190211-0026.html La espera valió la pena. Medio siglo fue poco comparado con la alegría que peloteros y fanáticos canaleños sintieron, este domingo 10 de febrero, tras la conquista del cetro de la 61 edición de la Serie del Caribe celebrada en su patio.

Los Toros de Herrera se coronaron campeones por segunda ocasión al doblegar 3-1 a Las Tunas de Cuba. El representativo panameño buscaba la segunda corona que no obtenía desde 1950 frente a un equipo cubano que buscaba su noveno título, y la cuarta conquista en Panamá.

 

 

 "Es un triunfo histórico para el país que demuestra que en Panamá hay talento, y que el béisbol ha avanzado", dijo el manager del representativo panameño, Manuel Rodríguez.

De paso, Cuba vio cortada su racha ganadora en Panamá. Los cubanos se habían coronado las tres veces que este país organizó el torneo en 1952, 1956 y 1960.

 

 

 

 

Los canaleros fueron superiores desde el principio con un gran trabajo del lanzador Harold Arauz que abrió el partido, pero fue la experiencia del ex jugador de grandes ligas, Manuel Corpas, quien selló la victoria definitiva al no permitir ninguna carrera en la novena entrada.

Corpas, quien ha participado en partidos de serie mundial, dijo que jugar con los colores de la bandera de su país en territorio panameño es la mayor victoria de su vida. "Dimos el 100 por ciento en el terreno, con apenas días de preparación y solo varios extranjeros que vinieron como refuerzos. Los muchachos dieron todo en la cancha”, dijo Corpas.

 

 

 

Panamá tuvo que esperar más de 50 años para ser anfitrión de emergencia de la Serie del Caribe, luego de que le fue retirada la sede a Venezuela tras el recrudecimiento de la crisis política que enfrenta el país sudamericano.

]]>
<![CDATA[Zuliano José Alvarado dará de qué hablar en Grandes Ligas en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Zuliano-Jose-Alvarado-dara-de-que-hablar-en-Grandes-Ligas-en-2019--20190211-0009.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Zuliano-Jose-Alvarado-dara-de-que-hablar-en-Grandes-Ligas-en-2019--20190211-0009.html Los entrenamientos primaverales ya están acercándose, los peloteros acondicionando mente y cuerpo para saltar al terreno y los especialistas haciendo sus análisis de cara a lo que pudiera traer la nueva temporada de las Grandes Ligas.

 

De esos sondeos saltan figuras que pudieran estar entre las sorpresas de este año, dado los números que dejaron en la campaña pasada y su analogía con otros peloteros que sobresalieron en 2019.

 

Entre ellos el venezolano José Alvarado se proyecta como uno de los jugadores a los que habrá que hacerle seguimiento en esta temporada dada la demostración que hizo con las Rayas de Tampa Bay en 2018.

 

El serpentinero criollo, nacido en caja Seca, estado Zulia,  es un lanzador de 23 años que tuvo efectividad de 2.39 con 80 ponches en 64 entradas en la zafra pasada.

 

Son buenos números, pero no demuestran lo bueno que puede llegar a ser. En los últimos dos meses de la temporada su porcentaje de ponches del 47% fue el segundo en todo el béisbol (ponchó a casi a la mitad de los rivales que enfrentó a partir del 1ro de agosto). Según la calidad de contacto de Statcas, estuvo entre los 10 mejores serpentineros en los últimos dos meses, al nivel de Blake Treinen.

 

Alvarado juega en Venezuela para los Tiburones de La Guaira.

 

]]>
<![CDATA[Panamá gana Serie del Caribe de béisbol al derrotar 3x1 a Cuba en la final]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-gana-Serie-del-Caribe-de-beisbol-al-derrotar-3x1-a-Cuba-en-la-final-20190210-0041.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-gana-Serie-del-Caribe-de-beisbol-al-derrotar-3x1-a-Cuba-en-la-final-20190210-0041.html Panamá ganó este domingo su segunda corona de la Serie del Caribe de béisbol al derrotar 3x1 a Cuba en la final, en un campeonato que los cubanos habían ganado siempre que se había disputado en tierras panameñas.

Los panameños Toros de Herrera obtuvieron la victoria ante los Leñadores de las Tunas de Cuba, en la final disputada en el estadio Rod Carew, en Ciudad de Panamá, sede del torneo. 

Las anotaciones panameñas fueron de Jilton Calderón y Allen Córdoba, en el primer episodio, y Jonathan Gálvez, en el séptimo, mientras que Alfredo Despaigne descontó en el quinto para la tropa cubana, en un duelo donde la ofensiva canalera se impuso al pitcheo isleño.

Esta es la segunda vez que Panamá gana la Serie del Caribe tras el título obtenido en 1950 en San Juan de Puerto Rico por los panameños Carta Vieja Yankees.

]]>
<![CDATA[Dominicano Melky Cabrera pacta con los Piratas en Grandes Ligas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Dominicano-Melky-Cabrera-pacta-con-los-Piratas-en-Grandes-Ligas-20190210-0028.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Dominicano-Melky-Cabrera-pacta-con-los-Piratas-en-Grandes-Ligas-20190210-0028.html El jardinero dominicano Melky Cabrera pactó un contrato de Ligas Menores con los Piratas de Pittsburgh, con una invitación a los entrenamientos de primavera, confirmaron este domingo directivos del club de las Grandes Ligas.

El tratado alcanzaría los dos millones de dólares en bonos por rendimiento.

El quisqueyano, de 34 años, jugó la temporada pasada con los Indios de Cleveland y tuvo un promedio de .280 con seis jonrones en 78 encuentros.

Cabrera espera jugar en su 15ª campaña en la Gran Carpa.

El subió a las Mayores en el 2005 con los Yankees de Nueva York y después pasó por los Bravos de Atlanta, Reales de Kansas City, Gigantes de San Francisco, Azulejos de Toronto, Medias Blancas de Chicago y los Indios.

El dominicano presenta un promedio vitalicio de .286 con 137 bambinazos y 807 empujadas.

Con los Piratas, Cabrera estaría peleando por un puesto de suplente en los jardines.

]]>
<![CDATA[Panamá y Cuba jugarán sorpresiva final de la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-y-Cuba-jugaran-sorpresiva-final-de-la-Serie-del-Caribe-20190210-0004.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-y-Cuba-jugaran-sorpresiva-final-de-la-Serie-del-Caribe-20190210-0004.html Los panameños Toros de Herrera disputarán contra los Leñadores de las Tunas de Cuba la final de la Serie del Caribe de béisbol, que se disputa en Panamá, una sede que siempre ha sido favorable para los cubanos.

El equipo panameño obtuvo su pase a la final tras ganar 1-0 a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, en partido disputado en el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá.

Con este marcador, Panamá terminó líder del grupo B, con tres victorias y una derrota. 

Pese a tener el mejor promedio de ataque de todo el campeonato, contra los boricuas Panamá no tuvo su mejor día a la ofensiva.

Ante Puerto Rico, los canaleros lograron adelantarse en el cuarto episodio por mediación del jardinero Allen Córdoba, tras error del campo corto Alexis Pantoja.

Durante la competición han destacado al bate, por parte panameña, Javier Guerra, de los Padres de San Diego, y el nicaragüense Elmer Reyes, con un cuadrangular y dos anotaciones cada uno, aunque Reyes tiene una más empujada (4 por 3 y) y Guerra más imparables (7 por 6).

Los Leñadores obtuvieron este sábado el pase a la final tras ganar 3-0 a Cardenales de Lara de Venezuela, con carreras de Yuniesky Larduet, en dos ocasiones, y Alfredo Despaigne. 

El equipo cubano se clasificó al quedar primero del grupo A, con dos victorias y dos derrotas.

Panamá buscará su segunda corona tras la obtenida en 1950 con Carta Vieja Yankees, mientras que Cuba aspira a conseguir su noveno título de la Serie.

A favor de Cuba juega la estadística. En las tres ocasiones en que Panamá ha sido sede de esta competición (1952, 1956 y 1960) un equipo cubano ha salido campeón.

"Tenemos que salir con sangre en los ojos como se dice", dijo el cerrador panameño, Manny Corpas a AFP.

"Mañana venimos con todo, el autoestima es muy alta y mañana de seguro nos llevamos la Serie", dijo el lanzador cubano, Lázaro Blanco a AFP.

La Serie inicialmente se iba a celebrar en la ciudad venezolana de Barquisimeto, casa de los Cardenales de Lara, pero fue cambiada a última hora a Panamá por la grave crisis que atraviesa Venezuela. 

]]>
<![CDATA[Cuba blanquea 3-0 a Venezuela que queda fuera de la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cuba-blanquea-3-0-a-Venezuela-que-queda-fuera-de-la-Serie-del-Caribe-20190209-0043.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cuba-blanquea-3-0-a-Venezuela-que-queda-fuera-de-la-Serie-del-Caribe-20190209-0043.html Cuba quedó a las puertas de otra coronación caribeña en Panamá.

En un partido maratónico, Cuba contó el sábado con el bateo oportuno de Alfredo Despaigne y la falta de reacción del rival, para vencer a Venezuela 3-0 y avanzar por el Grupo A a la final de la Serie del Caribe de béisbol, a disputarse el domingo.

Enseguida, se medían Panamá y Puerto Rico en un duelo de la llave B en que de ganar el anfitrión pasará a la disputa del título.

Cuba, Venezuela y México terminaron con marca de 2-2, pero el equipo cubano Leñadores de Las Tunas finalizó con mejor promedio de carreras.

Venezuela, con los Cardenales de Lara, se va a casa sin el título con el que querían dar un momento de alegría a la afición venezolana que llegó a respaldar en masa y entusiasta al estadio Rod Carew.

Cuba, por su parte, accedió a otra final del torneo en Panamá, un escenario que le asienta a los cubanos, que salieron campeones las tres veces que este país albergó la serie. Leones del Habana se coronaron aquí en 1953 y Elefantes de Cienfuegos, en 1956 y 1960.

“Es la cuarta final y puede ser la cuarta victoria de manera consecutiva jugando en Panamá como la sede”, dijo a The Associated Press el piloto de Cuba, Pablo Civil. “Las Tunas, un equipo que por primera vez queda campeón en la serie nacional cubana, va a la final”.

Venezuela pagó caro su falta de bateo oportuno a lo largo del partido y que quedó en evidencia desde el mismo primer capítulo, en que llenó las bases sin outs, pero no anotó ninguna carrera.

Cuba fabricó sus dos primeras en la baja del tercero. Con dos afuera, Despaigne impulsó a Yuniesky Larduet con imparable y el propio cuarto bate marcó la segunda, gracias a un descontrol del abridor Raúl Rivero y de su relevo en ese episodio Alexis Rivero, que otorgaron tres bases por bolas seguidas. Larduet marcó la otra carrera en la sexta, también con dos outs. Se fue en robo desde segunda a la tercera y el receptor Juan Apodaca tiró mal a la antesala.

El partido se detuvo en la baja del quinto, cuando un foul del cubano Yordanis Samón pegó en la máscara del árbitro Domingo Polanco, que debió ser sustituido. Luego Samón sacó línea que dio en el tobillo de Ricardo Gómez, el cuarto lanzador que utilizaba a esas alturas Venezuela, que también se fue lesionado.

Lázaro Blanco (2-0), quien cubrió cinco episodios sin permitir carreras y fue respaldado por cuatro relevistas, se acreditó el triunfo. Segundo juego salvado para Raidel Martínez en la serie. Raúl Rivero (0-1) lo perdió. Despaigne se fue de 4-1, con una producida y una anotada. Ambos equipos conectaron ocho imparables.

]]>
<![CDATA[Dominicana gana 5-3 a Panamá y mantiene opciones en Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Dominicana-gana-5-3-a-Panama-y-mantiene-opciones-en-Serie-del-Caribe-20190208-0083.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Dominicana-gana-5-3-a-Panama-y-mantiene-opciones-en-Serie-del-Caribe-20190208-0083.html Las Estrellas Orientales de República Dominicana ganaron este viernes 5-3 a los Toros de Herrera de Panamá, un resultado que permite a los dominicanos soñar con la final de la Serie del Caribe, que se celebra en Panamá.

La jugada del partido, disputado en el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, se produjo en el sexto episodio, cuando el relevista panameño, Severino González, permitió bases llenas con un solo out. 

En su turno, el exgrandes ligas, Wilkin Castillo, conectó un imparable al jardín derecho para la anotación de Diego Goris, Moisés Sierra y Emilio Gustave.

Castillo, exjugador de Cincinnati Reds, fue el héroe para los dominicanos, con una tarjeta de .571, con 4 remolcadas, 3 imparables y cero ponches en cuatro turnos al bate.

También destacó a la ofensiva Emilio Gustave, con dos carreras, un hit y dos impulsadas para una tarjeta de 1.000 en un turno al madero.

Gustave salió en sustitución de Aneury Tavárez, lesionado en el segundo inning al llegar a segunda base.

Con este marcador, en el grupo A, Panamá y Dominicana suman 2 victorias por una derrota cada uno, mientras que Puerto Rico cierra la llave sin conocer el triunfo.

Los Toros jugarán el sábado ante Cardenales de Santurce de Puerto Rico, equipo que ya no tiene opciones de avanzar a la final.

Por su parte, Estrellas Orientales deberá esperar el resultado de ese duelo para saber si avanza a la final, cuando en la víspera, ante Cardenales, se vio con los dos pies fuera de la competición antes de remontar el marcador.

En el grupo B, Cardenales de Lara de Venezuela juega este viernes con los Charros de Jalisco de México. Una victoria venezolana clasifica a los sudamericanos directamente.

Si los vencedores son los mexicanos, todo se decidirá el sábado cuando Cardenales se enfrenten a los Leñadores de las Tunas de Cuba

El campeón de cada grupo jugará la final de la Serie el domingo.  

Los canaleros inauguraron la pizarra al inicio. El primer bateador Gerald Chin logra base por bola. Posteriormente alcanza tercera y tras un sencillo del nicaragüense Elmer Reyes anota Chin. 

En el cuarto episodio Panamá aumenta su ventaja con un cuadrangular de Reyes por el jardín izquierdo, aunque en ese mismo episodio empató Dominicana por mediación Gustave tras doble de Wilkin Castillo.

Luego llegó el imparable de Castillo para las tres rayitas de Dominicana, que un inning después aumentó su ventaja por carrera de Junior Lake.

En el octavo, tras sencillo de Allen Córdoba, Rodrigo Vigil acortó distancias para los panameños.

José "Jumbo" Díaz cerró el partido para lograr su segundo salvamento de la Serie. Paolo Espino ganó el partido y Carlos Teller lo perdió.

]]>
<![CDATA[Cardenales, a dar el paso ante México para entrar a la final de la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-a-dar-el-paso-ante-Mexico-para-entrar-a-la-final-de-la-Serie-del-Caribe-20190208-0051.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-a-dar-el-paso-ante-Mexico-para-entrar-a-la-final-de-la-Serie-del-Caribe-20190208-0051.html Cardenales de Lara sale al terreno del estadio Rod Carew de Panamá, este viernes 8 de enero, con el compromiso a cuestas de tratar de repetir el triunfo sobre México, que le daría el pase a la final de la Serie del Caribe por el grupo A, tras salir airosa en todos los compromisos del todos contra todos en la llave.

Criollos y mexicanos protagonizarán el encuentro de cierre de la quinta jornada de la justa que se celebra en la ciudad de istmo pautado para las 8:00 de la noche, y que podrán disfrutar por IVC.

El manager crepuscular, José Moreno, anunció al derecho Yohan Pino como el abridor de la novena venezolana para este partido. Pino viene de ser uno de los mejores lanzadores de la pasada postemporada de la Lvbp.

Charros de Jalisco, por su parte, ganaron algo de vida luego de vencer a Leñadores de Las Tunas, en la jornada del jueves. La oportunidad para ellos pasa por vencer a Venezuela este viernes.}

Posibles alineaciones:

Venezuela

Alexi Amarista, Alí Castillo, Rangel Ravelo, Luis Jiménez, Juniel Querecuto, Alejandro de Aza, Juan Apodaca, Carlos Rivero, Herlis Rodriguez.

México

Alonzo Harris, Amadeo Zazueta, Víctor Mendoza, Japhet Amador, Dariel Álvarez, Jesús Valdez, Agustín Murillo, Ramón Rios, Gabriel Gutiérrez.

]]>
<![CDATA[República Dominicana eliminó a Puerto Rico en la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Republica-Dominicana-elimino-a-Puerto-Rico-en-la-Serie-del-Caribe-20190208-0017.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Republica-Dominicana-elimino-a-Puerto-Rico-en-la-Serie-del-Caribe-20190208-0017.html Junior Lake produjo la carrera decisiva en la parte baja de la novena y República Dominicana se impuso el jueves 5-4 a Puerto Rico para eliminarlo de la Serie del Caribe de béisbol.

 

Puerto Rico, con sus Cangrejeros de Santurce, sumó su tercera derrota consecutiva y vio truncar el objetivo boricua de alcanzar el tercer título seguido en la serie. Los Criollos de Caguas habían ganado las dos últimas ediciones para Puerto Rico.

 

Dominicana, representado por las Estrellas Orientales, quedaron con marca de 2-1 y el viernes se las verá contra Panamá y sus Toros de Herrera (2-0), obligada a vencer al equipo anfitrión para seguir en carrera por el Grupo B. A Puerto Rico aún le queda pendiente un partido contra Panamá el sábado, pero ya no tiene ninguna posibilidad. Los dos primeros de cada zona avanzan a la disputa de la final el domingo.

 

Venezuela, con los Cardenales de Lara, lidera con 2-0 la llave A, sobre Cuba y México, que tienen 1-2. Venezuela enfrenta a México el viernes.

Con jugadores en tercera y segunda y un solo out, Lake sacó un largo batazo que rebasó al jardinero central para Wilkin Castillo anotase la carrera del triunfo.

El relevista derecho Jumbo Díaz (1-0) se acreditó la victoria, al no permitir carreras en la parte alta del noveno. Nicholas Padilla (0-1), que permitió el batazo de Lake, cargó con la derrota.

 

Urgido de una victoria tras perder sus dos primeros partidos, Puerto Rico partió por delante con dos carreras en la parte alta del cuarto impulsadas por imparables de Iván de Jesús e Irving Falú. Dominicana respondió de inmediato en el cierre de ese capítulo con tres, incluyendo un cuadrangular solitario de Diego Goris y dos producidas por Edwin Espinal y Audry Pérez.

 

En la quinta, el equipo puertorriqueño empató la pizarra con doblete de David Vidal, remolcando a Danny Ortiz. Volvió a ponerse adelante con otra carrera más en la sexta por intermedio de Joneswhy Fargas, tras elevado de sacrificio de Ortiz con uno afuera.

 

Dominicana dejó escapar una buena oportunidad en la baja de la séptima, cuando colocó en segunda con un out a Castillo. Rubén Sosa bateó una roleta que pifió el torpedero De Jesús y Castillo trastabilló al pasar por tercera, sin poder avanzar a home. Luego fue puesto out tras batazo al cuadro de Gustavo Nuñez.

Pero en la octava, con dos afuera y Moisés Sierra en segunda, Aneury Tavarez disparó hit para volver a empatar la pizarra, 4-4.

Puerto Rico disparó 12 imparables, mientras que Dominicana 8.

 

Antes del inicio del partido, se hizo un minuto de silencio a la memoria del legendario pelotero Frank Robinson, quien falleció el jueves a los 83 años. Fue un miembro del Salón de la Fama del béisbol y el primer manager de raza negra en las Grandes Ligas.

“Se fue una de las más grandes figuras en la historia del juego y que además fue manager y jugador con los Cangrejeros de Santurce”, dijo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Fallece Frank Robinson, leyenda de las Grandes Ligas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Fallece-Frank-Robinson-leyenda-de-las-Grandes-Ligas-20190207-0083.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Fallece-Frank-Robinson-leyenda-de-las-Grandes-Ligas-20190207-0083.html El legendario beisbolista Frank Robinson, primer entrenador afroamericano de un equipo de las Grandes Ligas de béisbol, falleció este jueves a los 83 años, informó la liga de Estados Unidos.

Robinson, enfermo de un cáncer de huesos desde hace años, murió en su casa de Los Ángeles.

Su carrera como jugador duró 21 temporadas, de 1956 a 1976, alzándose con el título en la Serie Mundial en 1966 y 1970 con la casaca de los Orioles de Baltimore.

Además, jugó para los Rojos de Cincinnati, los Ravens de Baltimore, los Dodgers, los Ángeles de California y los Indios de Cleveland, sumando 586 jonrones a lo largo de su trayectoria y convirtiéndose en el único jugador de la historia en ganar el premio al MVP (Más Valioso) en las dos conferencias. 

Robinson, presente en el Salón de la Fama, marcó la historia de las Grandes Ligas y del deporte estadounidense al ser el primer técnico negro de la Major League Baseball (MLB) al firmar como entrenador-jugador de los Indios en 1975.

]]>
<![CDATA[Serie del Caribe: República Dominicana busca la victoria por segunda vez ante Puerto Rico]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Republica-Dominicana-busca-la-victoria-por-segunda-vez-ante-Puerto-Rico-20190207-0042.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Republica-Dominicana-busca-la-victoria-por-segunda-vez-ante-Puerto-Rico-20190207-0042.html Este jueves 7 de febrero a las 9 de la noche se disputará la revancha de República Dominicana y Puerto Rico en el emblemático estadio Estadio Nacional Rod Carew de Panamá.

Las Estrellas Orientales de República Dominicana buscarán por segunda vez la victoria ante Los Cangrejeros de Santurce.

El pasado 4 de febrero las Estrellas de Orientales se posicionaron arriba en el marcador con 3 carreras por 1, ante el combinado puertorriqueño y se llevaron la victoria.

En su segundo encuentro de la serie, República Dominicana sufrió una derrota después de que los Toros de Panamá se quedaran con el marcador con 4 carreras por 2, ante el equipo dominicano.

Hasta la fecha Los Cangrejeros de Santurce se ubican de últimos en la tabla de clasificación con dos juegos perdidos, 3 carreras por 1, ante el equipo Dominicano y una derrota por la mínima ante Los Cardenales de Lara.

]]>
<![CDATA[Serie del Caribe: México se mide por segunda vez ante Cuba este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Mexico-se-mide-por-segunda-vez-ante-Cuba-este-jueves-20190207-0034.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Mexico-se-mide-por-segunda-vez-ante-Cuba-este-jueves-20190207-0034.html Los Charros de Jalisco se medirán este jueves 7 de febrero por segunda vez ante los Leñadores de Las Tunas en el estadio Estadio Rod Carew de Panamá a las 4:00 de la tarde.

El combinado mexicano se encuentra muy cerca de ser eliminados de la Serie del Caribe, después de sufrir dos derrotas consecutivas, 5 carreras por 1, ante Los Cardenales de Lara en su primer debut de la jornada  y 3 carreras por 1, ante los leñadores de cuba el pasado martes 5 de febrero.

Los Charros de Jalisco sufren una difícil situación en la tabla de La Serie del Caribe, están en la obligación de ganar y sumar puntos ante Los Leñadores de Las Tunas y  seguir en la espera de resultados favorables para seguir a la expectativa de clasificar a la final de la Serie del Caribe.

Hasta la fecha Los Charros de Jalisco no han conseguido sumar puntos en la tabla de clasificación.

]]>
<![CDATA[Cardenales venció en su segundo partido a los Leñadores]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-vencio-en-su-segundo-partido-a-los-Lenadores--20190206-0091.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-vencio-en-su-segundo-partido-a-los-Lenadores--20190206-0091.html En un cerrado partido de pelota los Cardenales de Lara vencieron este miércolesr por la mínima a los Leñadores de las Tunas por pizarra de 1-0. El derecho marabino, Wilfredo Boscán, a pesar de salir sin decisión, fue el jugador más destacado del partido junto a Alejandro de Aza, quien empujó la única carrera. 

  “Estoy  bien contento, bien emocionado y motivado  de estar aquí como refuerzo de los Cardenales de Lara. Este año estuve  bien con la organización del Navegantes del Magallanes en donde estoy agradecido con todos”, sentenció el lanzador a PANORAMA.

Atacar las zonas en el home  del equipo cubano fue la clave según el propio serpentinero venezolano.


A pesar de no haber  ganado el cotejo, el marabino lanzó por espacio: 6 entradas con un tercio con tres inatrapables,  dos ponches y no otorgó boletos. En su presentación ejecutó 69 pitcheos de los que  45 fueron en la zona de strike.


La única rayita del compromiso se logró  en la séptima entrada. Un elevado de sacrificio de Alejandro de Aza hizo anotar desde la tercera base al cubano Rangel Ravelo.


La victoria correspondió al relevista derecho Alexis Rivero, quien en su actuación laboró por espacio de dos tercios en los que solo permitió apenas un indiscutible. 


 La derrota, por su parte,  recayó al experimentado lanzador Freddy Álvarez, quien concedió una carrera sucia en seis innings lanzados. Al antillano le conectaron tres hits, regaló un boleto y ponchó a tres rivales con 71 envíos hacía a la goma. 


A su vez, el salvado se le adjudicó a Pedro Rodríguez, quien fue el mejor cerrador de la pasada zafra de béisbol venezolano con 17 candados.


Este jueves Venezuela repetirá ante los Charros de Jalisco en la segunda vuelta del grupo A de la Serie del Caribe. En teoría se estrenaría el uniforme de Venezuela.


Yohan Pino tendrá la responsabilidad de colocar a Venezuela a un paso de la final del torneo  la cual se hará el próximo domingo en el estadio Rod Carew de la Ciudad de Panamá.

]]>
<![CDATA[Jugadores y MLB negocian cambios drásticos en las reglas de juego para 2019]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Jugadores-y-MLB-negocian-cambios-drasticos-en-las-reglas-de-juego-para-2019-20190207-0013.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Jugadores-y-MLB-negocian-cambios-drasticos-en-las-reglas-de-juego-para-2019-20190207-0013.html Las Grandes Ligas y sus jugadores negocian cambios drásticos para sacudir el béisbol, como incluir el mínimo de enfrentar a tres bateadores antes de un cambio de lanzadores excepto al inicio de un inning, establecer una sola fecha límite para canjes antes del receso del Juego de Estrellas y ampliar los rosters.

 

El sindicato renovó sus pedidos para incorporar el bateador designado a la Liga Nacional, sugirió incentivos en el draft amateurs por buenos resultados y multas para los malos. También propuso un cambio para las regulaciones de tiempo de servicio que conllevarían acelerar la agencia libre para los novatos más destacados y que frecuentemente comienzan la temporada en las menores.

 

Los directivos, en cambio, proponen ampliar a 15 días el tiempo mínimo en la lista de inhabilitados y asignaciones opcionales para las ligas menores.

Las negociaciones son una ampliación de las conversaciones realizadas durante la pasada pretemporada, en las que la parte ejecutiva amenazó con establecer el uso de un cronómetro para los lanzamientos, luego dio marcha atrás y acabó imponiendo límites en las visitas al montículo sin cambios de lanzadores. Las propuestas de la parte administrativa fueron presentadas el 14 de enero, el gremio respondió el viernes pasado y las negociaciones continúan.

 

The Associated Press se enteró de los detalles a través de personas familiarizadas con las negociaciones que hablaron sobre el tema que pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas para hablar con la prensa. El portal The Athletic fue el primero que reportó los detalles de las propuestas.

 

A la gerencia le preocupa el declive ofensivo que se registró con una mayor cantidad de ponches que hits por primera vez el año pasado y una caída en el promedio de bateo de Grandes Ligas a su nivel más bajo desde 1972. En una temporada que incluyó un mes de abril inusualmente frío y lluvioso, el promedio de asistencia disminuyó por tercera campaña consecutiva y se ubicó por debajo de los 30.000 aficionados por primera ocasión desde 2003.

Es probable que algunos de los cambios más interesantes sean implementados a partir de la temporada 2020.

___

RELEVISTAS

Grandes Ligas propuso que a un equipo no se le permita usar a un relevista hasta que el lanzador anterior haya enfrentado al menos a tres bateadores o una vez que haya terminado el inning. La temporada pasada se realizaron 1.145 relevos de un solo bateador, de acuerdo con Elias Sports Bureau, lo que representa un incremento respecto a los 1.119 relevos de este tipo realizados un año previo pero un descenso de los 1.182 de 2016. El cambio impactaría en cuanto al uso de “abridores” para pocos bateadores, una estrategia usada por primera vez por el manager de Tampa Bay Kevin Cash y emulada por el entrenador de Milwaukee, Craig Counsell, en el quinto partido de la serie por el campeonato de la Liga Nacional.

Los jugadores respondieron a la propuesta sugiriendo que el cambio debería iniciar en las ligas menores este año e implementarse en las mayores para 2020.

___

BATEADOR DESIGNADO

Los bateadores designados han sido usados en la Liga Americana desde 1973, pero la Nacional nunca ha adoptado la regla y el comisionado Rob Manfred se ha manifestado a favor del uso de un bateador designado para la Nacional este año. Sin embargo, Grandes Ligas ha considerado que el bateador designado es un asunto económico, y Manfred ha dicho que los cambios económicos deben esperar a las negociaciones de un nuevo contrato colectivo, algo que sucedería antes del arranque de la temporada 2022.

___

OTROS AJUSTES A CONSIDERAR

Entre los cambios que están siendo considerados por ambas partes destacan la disminución de los rosters, el uso de un reloj de pitcheo para establecer un tiempo entre un lanzamiento y otro, el límite de visitas al montículo cuando no hay cambio de lanzadores, e incluso una reducción a la altura del montículo.

]]>
<![CDATA[Peloteros cubanos esperan su momento tras acuerdo con MLB]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Peloteros-cubanos-esperan-su-momento-tras-acuerdo-con-MLB-20190206-0062.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Peloteros-cubanos-esperan-su-momento-tras-acuerdo-con-MLB-20190206-0062.html Quizá a su edad, el tiempo podría ser un factor adverso en las esperanzas de Yoanni Yera de lograr una firma con algún equipo de las Grandes Ligas.

Pero el lanzador zurdo de 29 años, integrante del equipo de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, espera de todas maneras una oportunidad, después del histórico acuerdo alcanzado por los regentes de la pelota cubana con las Grandes Ligas en diciembre, que permitirá a los beisbolistas de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico humano que lleva décadas.

 

“Es una gran noticia”, afirmó Yera a The Associated Press. “Hay que esperar. Todo llega. Hay que esperar”, insistió.

Es el primer viaje de un equipo cubano de béisbol después del inédito acuerdo, que ha sido muy bien recibido por el deporte de la isla comunista y amante del deporte, y que fue ensalzado sin titubeos el martes por el manager de los Leñeros de Las Tunas, actuales monarcas del béisbol cubano, Pablo Alberto Civil, así como por los jugadores.

 

Probablemente algunos de los integrantes de ese equipo estarán en las miradas de un grupo de cazatalentos de las Grandes Ligas, presentes en la serie.

Solo tres jugadores de los Leñeros tienen contratos profesionales con la Liga de Japón, entre ellos los veteranos Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda, y el resto aparecen como agentes libres, entre ellos Yera.

 

El tercera base Yurisbel Gracial, de 33 años de edad y quien acaba de renovar contrato para seguir en la Liga de Japón, es considerado uno de los jugadores más completos. Sin embargo, los dirigentes del béisbol cubano aseguran que tienen a una buena camada de jóvenes promesas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre del 2021, también facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contratos con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

 

“Es algo positivo para los cubanos, evita que continúe el éxodo de peloteros cubanos de manera ilegal”, dijo Civil a la AP. “A la misma vez, el béisbol cubano va a estar representado de una manera más seria en ese tipo de béisbol sin necesidad de cambiarse la ciudadanía, de irse del país”.

Cuando se anunció el acuerdo, Civil y los Leñeros estaban enfrascados en la disputa por la serie nacional cubana, aunque el piloto aseguró que ese trato se estaba ventilando desde hacía varios años, a raíz de una solicitud que hizo Cuba.

 

“No sé por qué no se decidió mucho antes”, añadió Civil. “Lo evalúo como positivo, hará que los beisbolistas cubanos se puedan preparar allá en Cuba de una mejor manera, de que nosotros los entrenadores también nos pongamos al nivel de los entrenadores (de las Grandes Ligas)”.

 

“El béisbol cubano sé que va a mejorar, eso es algo muy bueno para el béisbol cubano y el béisbol mundial. Primero, que cada pelotero no sólo puede jugar en la MLB, sino en diferentes ligas”, agregó. En Cuba “hay muchachos nuevos, que van surgiendo ahora, que tienen tremenda y excelente calidad”.

 

Son numerosos los casos de jugadores cubanos importantes que desertaron y terminaron estableciéndose en las Grandes Ligas, algunos con salidas o escapes dramáticos y cortando bruscamente lazos familiares. Uno de los casos emblemáticos es el de Orlando “El Duque” Hernández, que desertó para enrolarse en las mayores, ganando cuatro veces la Serie Mundial, tres con los Yanquis de Nueva York, y una con los Medias Blancas de Chicago.

“Ya no habrá esa zozobra, sólo a esperar”, insistió Yera.

]]>
<![CDATA[Mariano Rivera: "Omar Vizquel es un futuro al Salón de la Fama"]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mariano-Rivera-Omar-Vizquel-es-un-futuro-al-Salon-de-la-Fama-20190206-0038.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mariano-Rivera-Omar-Vizquel-es-un-futuro-al-Salon-de-la-Fama-20190206-0038.html En una rueda de prensa en el marco del inicio de la Serie del Caribe, el ex jugador de los Yankees de New York y recién elegido al Salón de la Fama de forma unánime por primera vez en la historia del béisbol, Mariano Rivera, expresó que Omar Vizquel será tomado en cuenta para formar parte del el Salón de la Fama.

Vizquel apareció este año por segunda vez como candidato en el museo de los inmemorables del Béisbol, sin embargo. No consiguió el título de la fama.

 “Si fuese por mí, todos pudieran haber entrado al Salón de la Fama” señaló Rivera en la rueda de prensa antes de dar inicio a el primer juego los Cardenales de Lara ante México.

Rivera definió a Omar Vizquel como la defensa implacable del béisbol y agregó que tomaran en cuenta ese factor para que Vizquel sea "un futuro al salón de la Fama".

Por otro lado, el legendario Luis Aparicio tuvo que esperar hasta su sexto año de elegibilidad para llegar al Salón de la Fama en 1984 y convertirse, hasta ahora, en el único venezolano en haberlo logrado.

Vizquel terminó su carrera con 2.877 imparables, pero el ex beisbolista fue elogiado más por su destreza con el guante: terminó como líder en doblematanzas culminadas con 1.734 y en juegos diputados como torpedero con 2.709.

Para la elección del Salón de la Fama en el 2021 Vizquel podría calificar para ser el primer favorito y competir ante los importantes del béisbol como Roger Clemens, Barry Bonds, Mike Mussina, Curt Schilling y Scott Rolen, junto a candidatos de primer año como los pitchers Mark Buehrle y el jardinero Torii Hunter.

]]>
<![CDATA[Serie del Caribe: Cardenales de Lara juega esta tarde contra Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Cardenales-de-Lara-juega-esta-tarde-contra-Cuba-20190206-0021.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Cardenales-de-Lara-juega-esta-tarde-contra-Cuba-20190206-0021.html Los Cardenales de Lara comenzaron con buen pie en esta Serie del Caribe luego de vencer el pasado lunes a los Charros de Jalisco por pizarra de 5-1. El lanzador criollo, Néstor Molina, hizo apuntar la primera victoria crepuscular en en este clásico desde el 2001. 

Los Cardenales ganaron en su primer duelo de la Serie del Caribe ante Charros. A las 4:00 de la tarde se escuchará la voz de playbball en el estadio Rod Carew de Panamá para dar inicio al cotejo. 

Wilfredo Boscán tendrá la responsabilidad de abrir el segundo partido de Lara.

La historia de la victoria del equipo de  la ciudad musical de Venezuela no quedaría solo con la victoria del equipo y del lanzador Molina:  Carlos Rivero, antesalista, de los rojos destacó con un soberbio jonrón hacía la barda izquierda  del estadio Rod Carew. Esto hizo recordar al que pegó Roberto Zambrano en el viejo estadio de los Tomateros de Culiacán siendo hasta el pasado inicio de semana en el último logrado por la mencionada franquicia.

En este inicio de torneo el representativo venezolano empezó con una dura baja del receptor Francisco Arcia quien tuvo problemas con su pasarporte de acuerdo al periodista Ignacio Serrano en su página web.

El ajedrez del mánager José Moreno hizo ver su trabajo desde la temporada regular 2018-2019. Colocando a los mejores relevistas desde la sexta entrada para darle un respiro al trabajo del pitcher abridor. Luego de Molina trabajaron: Felipe Paulino, Elvis Araujo, Vicente Campos, Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez quien fuera el mejor apagafuegos de la campaña regular en Venezuela.


“Creo que tenemos las piezas necesarias para ganar. Para mí tenemos un equipo completo que está listo para ganar el torneo”, manifestó el oriundo de Coloncito días atrás a este rotativo.

El gerente deportivo, Carlos Miguel Oropeza, por su parte analizó su rival de hoy: “Sabemos que Cuba es un equipo que batea mucho y también tienen lanzadores que no tienen restricciones”, soltó.

Por otro lado, el lanzador zuliano, Wilfredo Boscán tendrá la dura tarea hoy de acabar y limar los bates de Cuba quienes son representados por los Leñadores de Tunas ganadores del torneo antillano de béisbol quienes batieron a Villa Clara.
A pesar del escaso conocimiento que se le puede tener al equipo cubano.

De acuerdo al  medio CNC de Granma los antillanos podrían tener como su máxima figura al experimentado Alfredo Despaigne,    Yurisbel Gracial y  del inicialista Yordanis Samón.
De respetarse la rotación que abría presentado los de isla hoy en el morrito estaría Freddy Asiel Álvarez  quién es uno de los más destacado de toda la liga.

El bateo cardenal deberá  mostrar su gallardía a lo que en teoría sería uno de los mejores cuerpos de lanzadores de todo el Caribe.

]]>
<![CDATA[Panamá doblegó a Dominicana, 4-2, en su regreso a la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-doblego-a-Dominicana-4-2-en-su-regreso-a-la-Serie-del-Caribe-20190206-0035.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-doblego-a-Dominicana-4-2-en-su-regreso-a-la-Serie-del-Caribe-20190206-0035.html Rodrigo Orozco Jr. impulsó una carrera y anotó otra en la séptima para quebrar el empate y Panamá venció el martes 4-2 a República Dominicana en su regreso a la Serie del Caribe después de seis décadas.

 

Con la pizarra 2-2, Orozco --un tenaz jardinero de las menores de los Azulejos de Toronto-- disparó un sencillo corto por el centro del campo para remolcar a Jonathan Gálvez. También pisó el plato en ese decisivo episodio para que los Toros de Herrera se apuntaran su primera victoria en el Grupo B. Dominicana, representada por las Estrellas Orientales, sufrió el revés un día después de ganarle a Puerto Rico (0-1).

 

Panamá retornó a la serie caribeña al albergar de emergencia el torneo que le fue retirado a Venezuela por el agravamiento de la crisis política en la nación sudamericana. La anterior ocasión que Panamá organizó el torneo fue en 1960, año en que también dejó de jugarla.

 

Más temprano, Cuba debutó con una victoria por 3-1 sobre México por el Grupo A, en el que descansó Venezuela (1-0). Los mexicanos han perdido sus dos primeros partidos.

 

El equipo panameño de los Toros de Herrera abrió el marcador con un jonrón solitario de Javier Guerra en la parte baja de la segunda entrada.

Dominicana amenazó enseguida al llenar las bases con dos outs, pero el peligro se diluyó con un débil batazo de Junior Lake que terminó en manos del abridor Harold Arauz.

 

Panamá sumó la segunda en la baja de la cuarta por intermedio de Guerra, que abrió el episodio con imparable y fue remolcado con un elevado de sacrificio de Jonathan Gálvez.

 

Pero el partido se le complicó a los de casa en la parte alta del sexto episodio, cuando Severino González, que llegó en relevo de Arauz, otorgó dos bases por bolas y permitió tres imparables, uno de ellos de Edwin Espinal de dos carreras. Andy Otero ponchó a Rubén Sosa con las bases repletas y dejó la pizarra igualada.

 

Otero (1-0) lanzó dos episodios en blanco para llevarse la victoria. Manuel Corpas sacó los tres últimos outs para acreditarse el salvamento.

El relevista Jhan Mariñez (0-1) cargó con la derrota.

 

Por Panamá destacaron Guerra, de 4-2 con una impulsada y dos anotadas, y Orozco, de 4-1 con una producida y una anotada, mientras que por República Dominicana lo hizo Espinal, de 4-1 con dos remolcadas. Panamá disparó nueve imparables frente a seis de Dominicana.

Cuba se medirá a Venezuela, mientras que Panamá se las verá con Puerto Rico (0-1) el miércoles en la tercera fecha.

]]>
<![CDATA[“El Indio” Trillo y Bob Abreu, por el Salón de la Fama de los Filis]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/El-Indio-Trillo-y-Bob-Abreu-por-el-Salon-de-la-Fama-de-los-Filis-20190206-0002.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/El-Indio-Trillo-y-Bob-Abreu-por-el-Salon-de-la-Fama-de-los-Filis-20190206-0002.html Jesús Marcano Trillo y Bob Abreu inscribieron sus nombre en la lista del selecto grupo de jugadores que optarán por su ingreso al Salón de la Fama de los Filis de Filadelfia, informó el equipo este martes 5 de febrero.

 

Los fanáticos tienen hasta el 28 de febrero para elegir a sus favoritos y habrá 5 puntos para elprimer lugar, 3 para el segundo y 1 para el tercero.

 

Para el año de 1998 Abreu debuta con los Filis equipo en el cual permanece ocho temporadas y media hasta su canje a los Yanquis de Nueva York. En 2005 conquistó el Derby de Jonrones y con este equipo logró dos veces el "30-30" en la relación jonrones y bases robadas (2001y 2004). También tuvo temporadas con más de cien carreras impulsadas.

 

El exaguilucho Jesús Marcano  “Many” Trillo jugó con este elenco desde 1979 hasta 1982. En 1980 ganó la Serie Nacional con su divisa y resultó el Más Valioso de la temporada. Fue el primer venezolano en ganar este premio en las nayores. 

 

Entre los otros candidatos para ser exaltados están Steve Bedrosian, Gene Garber, Bake McBride, Doug Glanville, Scott Rolen y Plácido Polanco. También figuran el exmanager Jim Fregosi y el antiguo coach Rich Dubee.

]]>
<![CDATA[Serie del Caribe: Cardenales jugó como en casa ante fanaticada de 5 mil venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Cardenales-jugo-como-en-casa-ante-fanaticada-de-5-mil-venezolanos-20190205-0110.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Serie-del-Caribe-Cardenales-jugo-como-en-casa-ante-fanaticada-de-5-mil-venezolanos-20190205-0110.html El jonrón de Carlos Rivero desencadenó toda una fiesta en las tribunas: los varios miles de venezolanos festejaron eufóricos ese batazo de dos carreras que alejaba a Venezuela en la pizarra en su choque contra México en la apertura de la Serie del Caribe de béisbol, que se juega en Ciudad de Panamá.

Un buen puñado de aficionados venezolanos, que llegaron en los últimos años a Panamá huyendo de la profunda crisis política y económica en la nación petrolera, acudió el lunes por la noche al inicio del principal torneo del béisbol profesional caribeño para respaldar a su representante Cardenales de Lara y como una manera de desahogarse ante el agravamiento de la situación en su país natal.

La serie inicialmente se iba a jugar en Barquisimeto, la ciudad de los Cardenales, pero le fue retirada debido a la nueva escalada de la crisis en Venezuela.

Testimonios

“Esta es una oportunidad para acompañar a nuestro equipo en un deporte que nos gusta”, dijo Margarita Álvarez, una caraqueña de 52 años que vestía la camiseta de la selección nacional de fútbol de Venezuela. “Esta noche fue muy linda porque disfrutamos y exigimos al mismo tiempo libertad”.

Mientras Álvarez hablaba en las afueras del estadio Rod Carew, un grupo levantaba una pancarta..

No se tuvo de inmediato una cifra oficial de la concurrencia, pero según estimaciones de la policía algo más de 5.000 venezolanos se desplazaron al Rod Carew, en la periferia de la capital, para ver el partido, que Venezuela terminó ganando 5-1, gracias a un sólido dominio de sus lanzadores y al jonrón de Rivero en el cierre de la sexta entrada que amplió el marcador.

Los aficionados, con banderas de su país y pancartas, llegaron en autos propios, motocicletas, en autobuses e incluso caminando un buen trecho hasta el estadio. Fue la afición que puso la fiesta y el color en una primera jornada del torneo que comenzó con el triunfo de República Dominicana por 3-1 sobre Puerto Rico. Cuba y Panamá tuvieron la primera fecha libre.

Venezuela descansaba el martes en el grupo de primera ronda que comparte con México y Cuba.

]]>
<![CDATA[Mariano Rivera recuerda a los Tigres de Aragua]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mariano-Rivera-recuerda-a-los-Tigres-de-Aragua-20190205-0096.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mariano-Rivera-recuerda-a-los-Tigres-de-Aragua-20190205-0096.html Mariano Rivera fue el centro de atención durante la breve ceremonia inaugural de la Serie del Caribe, que se lleva a cabo en el Estadio Nacional Rod Carew. El ex cerrador de los Yanquis de Nueva York no paró de sonreír a las cámaras, mientras hacía el primer lanzamiento del encuentro entre Charros de Jalisco y Cardenales de Lara, con un jersey de Panamá sobre una camisa azul remangada, que combinó con un pantalón de mezclilla.

Con ropas de civil, Rivera no luce muy diferente al dominante taponero, que durante 19 años se apuntó 652 rescates, cifra récord en las Mayores.

  1. antes de ese primer pitcheo, Rivera había repasado su carrera y recordó a los Tigres de Aragua, en una rueda de prensa. A principios de la década del 90, el derecho participó por un breve período de tiempo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, mucho antes de ser dueño de una recta cortada imbateable y que en cada una de sus presentaciones en Yankee Stadium se escuchara “Enter Sandman”, de la banda Metallica.

“Los Tigres me dieron la oportunidad de poder jugar allá, aunque era bastante joven (22 años de edad) y, lastimosamente, sólo pude tirar una entrada, puesto que me lesioné. Pero los Tigres trataron de mantenerme a ver si me recuperaba, aunque no pude hacerlo. Debí regresar a Panamá para luego salir a Estados Unidos, donde me sometieron a exámenes físicos para saber si el codo estaba mejor. Más tarde, me operaron en 1992”, rememoró Rivera.

En la temporada 1991-1992, Aragua fue dirigido por el fallecido manager Rick Down, que para entonces era el estratega del Columbus, filial Triple A de los Bombarderos del Bronx. Rivera apenas tenía experiencia de dos campañas en el sistema de granjas de los Yanquis y se encontraba en la academia de la organización en el centro del país.

Su debut fue el 30 de noviembre de 1991, contra Leones del Caracas, y como relevista ponchó a Omar Vizquel y Jorge Uribe, luego dominó a Edgar Cáceres con manso roletazo a la segunda base.

“Para mí fue muy especial, porque pude ver un beisbol diferente, pude ver a hombres de Grandes Ligas, participando con nosotros”, aseveró Rivera.

Para aquel momento la actuación del panameño, prácticamente, pasó inadvertida. Nueva York había enviado a Maracay al slugger Kevin Maas, un hombre con 44 jonrones y 104 remolcadas, repartidos entre los dos veranos previos en la Gran Carpa. Así que todos los reflectores apuntaban al inicialista californiano, considerado el futuro de la organización, así como al lanzador Royal Clayton, una promesa del equipo de uniforme a rayas.

“Mariano era latino y escuchamos cuando llegó que era un mostro, pero no lo creíamos, teníamos que verlo en persona para apreciar si eso era verdad”, contó Richard Garcés al diario El Periodiquito, en noviembre del 2011. “Él se hizo muy amigo de mi hermano Richard y de (Raúl) Tucupita Marcano. Tan sólo fueron dos semanas que estuvo aquí porque se lesionó (…) Son pocos los recuerdos, pero de vez en cuando se tiraba un chiste que nos hacía reír a todos. Sin embargo, era un tipo muy callado y cristiano”.

Garcés apenas contaba 20 años de edad, pero para la época era un reputado prospecto de los Mellizos de Minnesota, que había debutado en las Mayores en 1990.

Poco menos de un lustro después de lucir el uniforme de los Tigres, Rivera inició su brillante trayectoria en las Grandes Ligas, que le convertiría en el primer miembro del Salón de la Fama electo de manera unánime.

“Me encantó el tiempo que estuve allá”, aseguró Rivera. “Me acompañó mi esposa (Clara). Estábamos recién casados. Lo disfrutamos mucho, pero no pude compartir un poco más, jugar para obtener más experiencia. Las cosas de Dios son de esa manera, pero siempre le doy gracias a Dios por el tiempo que estuve en Venezuela”.

]]>
<![CDATA[Cardenales de Lara ganó el primero de la Serie del Caribe a México, 5 carreras por 1]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-gano-el-primero-de-la-Serie-del-Caribe-a-Mexico-5-carreras-por-1-20190205-0027.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-gano-el-primero-de-la-Serie-del-Caribe-a-Mexico-5-carreras-por-1-20190205-0027.html Carlos Rivero conectó un jonrón de dos carreras, en respaldo de una sólida actuación monticular de Néstor Molina, para que Cardenales de Lara se impusiera 5 por 1 a Charros de Jalisco, en la primera jornada de la Serie del Caribe, que se escenifica en el Estadio Nacional Rod Carew.

Fue el primer triunfo de los pájaros rojos en la competición desde el 7 de febrero de 2001, cuando disputó su último desafío en el evento.

Rivero aprovechó el primer pitcheo del derecho Francisco Moreno y lo envió por encima de la pared del jardín izquierdo, con Juniel Querecuto en circulación, para coronar un racimo de tres anotaciones en el sexto inning, que alejó el marcador por cuatro rayitas.

El estacazo de vuelta completa -el primero para los crepusculares desde que Roberto Zambrano se llevó la cerca del Estadio General Ángel Flores en Culiacán, México, contra Criollos de Caguas, el 7 de febrero de 2011- le permitió trabajar con holgura al hermético bullpen de Lara, después de cinco sólidas entradas de Molina.

El iniciador venezolano aisló cuatro hits y una carrera inmerecida en su labor, mientras que abanicaba a cuatro, sin boletos.

Cardenales tomó el control del juego, después de descifrar al zurdo Orlando Lara, que apenas había visto embasarse a Alexi Amarista, abridor del lineup criollo, por error del inicialista Víctor Mendoza, en el primer tramo. De allí en adelante retiró a los siguientes ocho bateadores a los que se enfrentó, incluido un batazo para dobleplay.

Pero en el cierre del cuarto, Amarista recibió pelotazo. Después de un out, Rangel Ravelo conectó hit y lo movió a tercera, desde donde pisaría el plato amparado en sencillo al centro de Luis Jiménez. Más tarde, elevado de sacrificio de Querecuto remolcó a Ravelo.

Jalisco, que está debutando en el Clásico Caribeño, se aprovechó de un error para descontar en el inicio del quinto. Agustín Murillo ligó inatrapable, se robó segunda y ancló en la antesala por error en tiro del receptor Juan Apodaca.

El derecho Molina se repuso y abanicó a Ramón Ríos, pero Stephen Cardullo la rodó por segunda, para impulsar a Murillo hasta la goma.

Fue el único daño que pudo hacer el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.

El manager José Moreno, apegado al libreto que siguió durante toda la temporada en la LVBP, usó al bullpen desde el sexto y los brazos de Felipe Paulino, Elvis Araujo, Vicente Campos, Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez se combinaron para retirar a 12 de los 13 Charros a los que se enfrentaron.

El encuentro formó parte del Grupo A de la Serie del Caribe 2019, en el que también está alineado Leñadores de Las Tunas, monarca de Cuba. Cardenales estará de descanso este martes.

]]>
<![CDATA[Cardenales de Lara presentó róster y uniforme con el que jugará Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-presento-roster-y-uniforme-con-el-que-jugara-Serie-del-Caribe-20190204-0059.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-presento-roster-y-uniforme-con-el-que-jugara-Serie-del-Caribe-20190204-0059.html Cardenales de Lara, elenco campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y representante criollo en la Serie del Caribe que se jugará en Panamá del 4 al 10 de febrero, presentó su róster para la justa y el uniforme con el que juagará desde este lunes 4 cuando enfrente a los Charros de Jalisco en el estadio Rod Carew.

En la lista destacan el primera base Luis Jiménez y el cátcher Juan Apodaca, que vieron acción en la final de la Liga Dominicana y ahora se unen a las filas crepusculares.

El elenco granate viajó al país del itsmo el domingo y la tarde de este lunes 4 se estará midiendo a los aztecas con el lanzador Néstor Molina en la lomita abriendo el partido por Venezuela.

Lanzadores                                                                Jugadores de posición

74 Daniel Álvarez    P                                                   71 Juan Apodaca    C       

59 Elvis Araujo       P                                                    37 Francisco Arcia   C

42 Wilfredo Boscán  P                                                16 Yojhan Quevedo  C

34 Vicente Campos  P      

55 Ricardo Gómez   P                                                    2 Alexi Amarista     IF

46 Luis Lugo         P                                                     35 Luis Jiménez      IF

43 David Martínez    P                                                 4 Deiner López      IF

36 Néstor Molina     P                                                67 Jonathan Mendoza IF

73 Osmer Morales    P                                                 5 Juniel Querecuto   IF

54 Felipe Paulino     P                                                44 Rangel Ravelo     IF

30 Yohan Pino       P                                                   24 Carlos Rivero      IF

49 Alexis Rivero     P                                                   22 Alí Castillo        OF

69 Raúl Rivero       P                                                     33 Alejandro De Aza OF

70 Pedro Rodríguez  P                                                 7  Herlis Rodríguez  OF

82 Jesús Sánchez    82 

El equipo también presentó el uniforme con el cual intentará conquistar el cetro caribeño.

 

 

]]>
<![CDATA[El orgullo de Panamá, Mariano Rivera, lanzará la bola inaugural de la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/El-orgullo-de-Panama-Mariano-Rivera-lanzara-la-bola-inaugural-de-la-Serie-del-Caribe-20190204-0017.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/El-orgullo-de-Panama-Mariano-Rivera-lanzara-la-bola-inaugural-de-la-Serie-del-Caribe-20190204-0017.html El comité organizador de la Serie del Caribe 2019 informó que el acto inaugural será el lunes 4 de Febrero a partir de las 6:45  horario local. Y contará con la presencia del orgullo del beisbol panameño Mariano Rivera.

Rivera, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, lanzará la primera bola previo al juego de México vs Venezuela, acto que tendrá lugar alrededor de las 19:00 hrs., justo después de terminada la ceremonia protocolaria de inauguración.

Previo al acto de apertura, previsto para las 18:00 hrs, Rivera y el Comité Organizador brindaran una rueda de prensa en la sala de conferencias del 3er. Piso del Estadio Nacional Rod Carew, a este acto sólo podrá ingresar la prensa especializada acreditada para el evento.

La ceremonia inaugural será breve y contará con la presencia del Comisionado del Caribe y los Presidentes de las ligas representantes de este magno evento, así como de los Presidentes de los seis equipos que tomarán parte en la competición.

Con la presencia de los equipos Campeones de la pelota profesional de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, México y Panamá, además del Salón de la Fama de MLB y panameño Mariano Rivera, la ceremonia inaugural de la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019, será una oportunidad que ningún fanático a los deportes en Panamá debe perderse.

Los boletos para todo el evento y los días de juego ya están a la venta en Ticket Plus, www.ticketplus.com.pa , y en las taquillas del propio estadio, el lunes a partir de las 12:00 del día.

]]>
<![CDATA[Herlis Rodríguez a PANORAMA: Lara tiene todo para ganar la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Herlis-Rodriguez-a-PANORAMA-Lara-tiene-todo-para-ganar-la-Serie-del-Caribe-20190203-0026.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Herlis-Rodriguez-a-PANORAMA-Lara-tiene-todo-para-ganar-la-Serie-del-Caribe-20190203-0026.html El jardinero Herlis Rodríguez es una pieza fija en los bosques de las Águilas del Zulia. Pero para la Serie del Caribe, el tachirense representará a Venezuela con los Cardenales de Lara.

El patrullero de 24 años, agente libre en las Grandes Ligas, conversó con PANORAMA a través de su agencia de relaciones públicas Cárdenas Sports Media sobre lo que será la Serie del Caribe 2019, que se realizará en el estadio Rod Carew de Panamá. 

“Físicamente me siento bien, al 100%. Me siento preparado para salir a competir a cualquier nivel y en cualquier país. Gracias a Dios me he sentido bien después de la lesión y todo ha salido bien”, declaró Rodríguez.

Los pájaros rojos debutan este lunes 4 de febrero a las 9:00 de la noche ante Charros de Jalisco. Para el oriundo de Coloncito, sus compañeros están animados.

“Todos estamos bien animados. Todos estamos con esas ganas de salir a jugar el campeonato de la Serie del Caribe. Todos estamos con esas mismas ansias de traernos esa copa”, dijo.

Sobre el rival en el estreno, afirmó: “Charros de Jalisco, para mí, es otro equipo de béisbol. Es otro equipo que va a ir a competir con la misma intención que nosotros, que es ganar cada juego, llegar a la final y ganarla también. Para mí no hay rival pequeño”.

El venezolano destacó que “Cardenales tiene cada una de las piezas para ganar la Serie del Caribe. Para mí es un equipo completo, que está listo para competir con cualquier equipo”.

Herlis Rodríguez habló sobre la suspensión de la Serie en Venezuela. Iba a disputarse en Barquisimeto, pero por la situación política en el país la sede fue cambiada y se eligió Panamá.

“Fue algo que nos cayó de sorpresa a todos ya que estábamos con la esperanza que se realizara la Serie del Caribe acá en Venezuela, pero considero que si es cuestión de seguridad para cada uno de nosotros, para cada uno de nuestros compañeros, para cada jugador, estoy de acuerdo que se realice en otro país”.

El outfielder, en la final de la pelota venezolana ante Leones del Caracas, bateó para .316 con seis hits y dos remolcadas. Sobre su relación con el piloto José Moreno, comentó: “Siempre son cosas positivas. De mí hacia el mánager, del mánager hacia mí. Que siga confiando en cada uno de sus jugadores, que siga dando esa confianza para salir al terreno de juego, dar el 100% y ganar el juego del día”.

Rodríguez declaró que espera firmar con un equipo de béisbol organizado este año y debutar en la MLB.

El patrullero espera que los venezolanos que viven en Panamá vayan a los juegos de Venezuela: “Ante todos somos venezolanos y creo que sería una muy buena oportunidad, única, de poder reencontrarse con nuestro país”.

]]>
<![CDATA[Cardenales, campeones de Venezuela, rearman nómina para la Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-campeones-de-Venezuela-rearman-nomina-para-la-Serie-del-Caribe-20190201-0002.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-campeones-de-Venezuela-rearman-nomina-para-la-Serie-del-Caribe-20190201-0002.html El poderoso bateador Luis Jiménez, el versátil infielder Alexi Amarista y los lanzadores Elvis Araujo, Yohan Pino y Pedro Rodríguez encabezan la lista de refuerzos anunciada este jueves por los Cardenales de Lara, campeones del béisbol venezolano, para la Serie del Caribe-2019.

Lara viajará el domingo a Panamá, que albergará la Serie del Caribe del 4 al 10 de febrero después de que Venezuela fuese despojada de la sede por las tensiones políticas que vive, con protestas que dejan unos 40 muertos y 850 detenidos desde el pasado 21 de enero.

Jiménez, de 36 años, jugó con Caribes de Anzoátegui la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y ahora es uno de los siete refuerzos que escogen los Cardenales para enfrentar en el evento internacional a los campeones de Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá.

El slugger se convirtió en el cuarto pelotero que llega a 100 jonrones en la historia de la LVBP, uniéndose a Eliezer Alfonzo (138), Alexander Cabrera (135) y Robert Pérez (125). Brilló en los playoffs con promedio de .375, tras una floja campaña regular (.172).

Amarista y el receptor Juan Apodaca le acompañan entre los elegidos para rearmar la alineación de los 'pájaros rojos'.

Lara sumó piezas para el cuerpo de pitcheo. Wilfredo Boscán llegó junto con Araujo, Pino y Rodríguez, ganador del premio Cerrador del Año en la LVBP.

Sin embargo, el equipo perdió a peloteros importantes en la nómina que venció en la serie final a los Leones del Caracas (4-1): Ildemaro Vargas, Williams Pérez, Ryan Kelly, Elvis Escobar, Willians Astudillo y Marco Carrillo.

Originalmente, la Serie del Caribe iba a tener como escenario la ciudad venezolana de Barquisimeto.

Ahora se llevará a cabo en el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, con una ampliación del evento de cinco a seis clubes para abrir espacio al campeón del nuevo país anfitrión.

Leñadores de Las Tunas (Cuba), Charros de Jalisco (México), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela) y Toros de Herrera (Panamá) son los seis competidores. 

]]>
<![CDATA[Cuba y Venezuela quedan en mismo grupo en Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cuba-y-Venezuela-quedan-en-mismo-grupo-en-Serie-del-Caribe-20190130-0100.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cuba-y-Venezuela-quedan-en-mismo-grupo-en-Serie-del-Caribe-20190130-0100.html Cuba y Venezuela quedaron en la misma zona de la Serie del Caribe de béisbol, según arrojó el sorteo de grupos del torneo que tendrá por primera vez en su historia a seis equipos y que cambió de sede a última hora.

Leñadores de Las Tunas (Cuba), Cardenales de Lara (Venezuela) y Charros de Jalisco (México) integran la llave A, en tanto que Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Estrellas Orientales (República Dominicana) y Toros de Herrera (Panamá) conforman el Grupo B, según el sorteo realizado el miércoles por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Los seis equipos se miden todos contra todos en la fase de grupos y los primeros de cada zona disputan la final.

Venezuela perdió la sede debido a una nueva escalada en su prolongada crisis política y deterioro económico. Se decidió pasarla entonces a Ciudad de Panamá, donde se disputará entre el 4 y 10 de febrero en el Estadio Rod Carew. Ello permitió el ingreso del equipo panameño y que la Serie del Caribe tuviese por primera vez a seis contendientes.

Panamá ha organizado el torneo en tres ocasiones previas — 1952, 1956 y 1960 — y hacía gestiones para su regreso.

Cuba retornó a la serie como invitada especial desde 2014 y disputará la actual edición más de un mes después que su federación de béisbol alcanzase un acuerdo con las Grandes Ligas que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que apunta a eliminar el peligroso tráfico humano que lleva décadas.

Se prevé que los Cardenales de Lara tengan de todas maneras una afición en las tribunas, debido a los miles de venezolanos que llegaron a Panamá en los últimos años, escapando de la crisis política y económica en su país.

Puerto Rico se alzó con la última edición de la serie, en Guadalajara el año pasado, con los Criollos de Caguas.

]]>
<![CDATA[Cardenales de Lara celebró el título con su fanaticada en Barquisimeto]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-celebro-el-titulo-con-su-fanaticada-en-Barquisimeto-20190130-0001.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-celebro-el-titulo-con-su-fanaticada-en-Barquisimeto-20190130-0001.html Los Cardenales de Lara, equipo campeón de la pelota profesional criolla, celebró con su fanaticada, este lunes 29 de enero, el título alcanzado en Caracas el domingo, con un recorrido por la ciudad de Barquisimeto que culminó en una eufórica y concurrida bienvenida en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

El equipo llegó a la capital larense y fue recibido por una multitud que se congregó en el estadio atendiendo al llamado del elenco, que representará a Venezuela en la Serie del Caribe.

Antes de llegar al recinto deportivo la delegación llevó el trofeo a la tumba donde reposan los restos de Luis Valbuena donde también recordaron a José Castillo, fallecidos en un accidente de tránsito en diciembre pasado cuando regresaban de un juego en Caracas.

El equipo llegó al Parque El Cardenalito en un par de autobuses, los jugadores saludaron a los aficionados al asomarse por las ventanas, Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas mostraban el trofeo en la parte delantera.

La caravana atravesó la ciudad de este a oeste hasta llegar al Antonio Herrera Gutiérrez donde los esperaban cientos de personas.

Tributo a Castillo y Valbuena

Juniel Querecuto, el más valioso de la final señaló a la prensa de la Lvbp que no solo fue él la bujía del equipo sino que todos los jugadores aportaron en cada juego.

“Esto es para nuestros hermanos (José Castillo y José Valbuena). Aunque pasamos muchas cosas malas en el transcurso de la temporada, nunca bajamos el ánimo”, soltó el ganador del premio Robert Pérez gracias a la producción de 11 carreras y un promedio de bateo de .611.

El propio expelotero guayanés elogió la labor del más valioso, “estoy orgulloso de ti y todos los compañeros de que hayan sido campeones y orgulloso que hayas sido tú el que lo ganara, porque te he visto crecer desde que eras un niño.

Contento de que te lleves este premio, que lleva mi nombre”, dijo Pérez desde República Dominicana.

]]>
<![CDATA[Venezolano Freddy Galvis pacta con Azulejos de Toronto]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezolano-Freddy-Galvis-pacta-con-Azulejos-de-Toronto-20190129-0070.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezolano-Freddy-Galvis-pacta-con-Azulejos-de-Toronto-20190129-0070.html El jugador de cuadro venezolano Freddy Galvis llegó este martes a un acuerdo con los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas de béisbol, con un contrato de un año y cinco millones de dólares.

El acuerdo incluye un salario de cuatro millones de dólares más bonificaciones por rendimiento este año y una opción de 5,4 millones del club para la temporada de 2020, así como un millón en caso de rescindir el contrato antes de tiempo.

Galvis bateó para .248 con 31 dobles, cinco triples y 13 jonrones con los Padres de San Diego el año pasado, disputando los 162 juegos de la temporada regular por segunda campaña seguida.

El jugador, de 29 años, acumula un promedio vitalicio de .246 con 65 vuelacercas y 300 impulsadas en siete temporada en la Gran Carpa, seis de ellas con los Filis de Filadelfia, y una con Padres de San Diego.

]]>
<![CDATA[Panamá es la nueva sede de la Serie del Caribe de béisbol]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-es-la-nueva-sede-de-la-Serie-del-Caribe-de-beisbol-20190128-0055.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Panama-es-la-nueva-sede-de-la-Serie-del-Caribe-de-beisbol-20190128-0055.html Panamá albergará la Serie del Caribe-2019 del 4 al 10 de febrero, después de que Venezuela fuese despojada de la sede debido a fuertes tensiones políticas, anunció este lunes la Confederación de Béisbol del Caribe.


      El número de equipos en el evento fue ampliado de cinco a seis para abrir espacio a la participación del campeón del nuevo país anfitrión junto a sus pares de Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, informó el comisionado del béisbol caribeño, Juan Francisco Puello Herrera.


      "Fue traumático encontrar una sede alterna", reconoció Puello Herrera en rueda de prensa en Santo Domingo, al subrayar los "ingentes esfuerzos" realizados para concretar la mudanza.
 

]]>
<![CDATA[Ministro del Deporte: "Negaron a Venezuela Serie del Caribe 2019 por cuestiones políticas"]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ministro-del-Deporte-Negaron-a-Venezuela-Serie-del-Caribe-2019-por-cuestiones-politicas-20190128-0037.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ministro-del-Deporte-Negaron-a-Venezuela-Serie-del-Caribe-2019-por-cuestiones-politicas-20190128-0037.html El Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Juventud y Deporte, rechazó este lunes la decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) de retirar la sede de la Serie del Caribe 2019 de Barquisimeto, en el estado Lara, "a causa de razones políticas".

A través de un comunicado leído por el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, el Gobierno denunció que el retiro de la sede "obedece a las presiones generadas de la Major League Baseball (MLB) como una acción que se suma al golpe de Estado contra nuestra patria dirigido por el Gobierno de Estados Unidos".

"Rechazamos enérgicamente que por segundo año consecutivo se le niegue a Venezuela recibir este evento por cuestiones políticas de carácter extradeportivo, situación que perjudica de forma irresponsable el desarrollo del deporte, la inversión, el trabajo de un país y los millones de aficionados del béisbol venezolano", reza parte del texto.

De acuerdo con el comunicado, Venezuela está en la capacidad de garantizar toda la seguridad y logística para recibir a los equipos foráneos y aseguró, previamente, todas las garantías de visado a través del Ministerio para Relaciones Exteriores.

El Gobierno ratificó que brindará todo su apoyo a Cardenales de Lara para que dispute la Serie del Caribe en la sede que sea elegida.

La decisión de la CBPC se oficializó este domingo, día en que Cardenales se consagró campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

]]>
<![CDATA[Confederación del Béisbol del Caribe: La Serie del Caribe 2019 no va en Lara]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Confederacion-del-Beisbol-del-Caribe-La-Serie-del-Caribe-2019-no-va-en-Lara-20190127-0044.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Confederacion-del-Beisbol-del-Caribe-La-Serie-del-Caribe-2019-no-va-en-Lara-20190127-0044.html El veredicto definitivo de que Barquisimeto no sería la sede de la Serie del Caribe 2019 no sorprendió a los fanáticos del béisbol venezolano pues ya se había especulado como un hecho que la misma sería otorgada a  otra plaza o suspendida definitivamente por las razones que todos ya conocen.

Triste noticia para el equipo musical y toda su fanaticada que, por segunda ocasión, es despojada de la fiesta de la pelota caribeña por las mismas razones. Más cuando acaban de titularse campeones de Venezuela tras 18 años de espera y luego de una serie de acontecimientos que le dieron a su conquista, este domingo 27 de enero, un toque especial.

La oficina del Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe informó, este domingo 27 de enero, que oficial e irrevocablemente “se ha tomado la decisión de retirar la sede de la Serie del Caribe 2019, a la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, y el evento se celebrará en una sede alterna emergente, del 4 al 9 de febrero”.

Esta resolución se ha comunicado a la Lvbp y el Comité Organizador de Barquisimeto, y se ha tomado por mayoría de votos de los miembros de la Confederación, con el sólo voto en contra de la Lvbp, cumpliéndose así, en apego a los estatutos que rigen el organismo, la condición para el retiro de sede.

Los principales razonamientos en los cuales los miembros de CBPC y la oficina del Comisionado sustentaron su voto por el retiro de sede fueron:

1. De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de “Usurpación de Poderes”, Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

2. El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

3. Las recomendaciones qué oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes.

Los miembros de la CBPC y su Comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, sino también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe.

La oficina del Comisionado estará convocando una rueda de prensa en las próximas horas, la cual también será transmitida online, para informar la nueva sede del evento, así como los detalles de fechas, competidores y formato de juegos, las ligas miembro de CBPC estarán en contacto con los medios de sus respectivos países para mantenerlos al tanto y sumarlos en la medida de sus posibilidades a la rueda de prensa.

]]>
<![CDATA[Juniel Querecuto es elegido Jugador Más Valioso de la final de la LVBP]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Juniel-Querecuto-es-elegido-Jugador-Mas-Valioso-de-la-final-de-la-LVBP-20190127-0036.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Juniel-Querecuto-es-elegido-Jugador-Mas-Valioso-de-la-final-de-la-LVBP-20190127-0036.html El campo corto de los Cardenales de Lara, Juniel Querecuto, fue designado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como el Jugador Más Valioso de la final, en la que los larenses se impusieron en cinco partidos a los Leones del Caracas.

Querecuto, de 26 años de edad, lideró la ofensiva crepuscular al batear de 18-11, con cuatro hits, un doble, un triple y un jonrón para dejar su promedio al bate en .611. Además anotó cinco carreras e impulsó 11 carreras.

El barquisimetano también ayudó a su equipo defensivamente al jugar destacadamente en cuadro interior durante los cinco partidos de la serie.

Los Cardenales de Lara consiguió su quinto título en la historia de la LVBP, luego que este domingo superara 9-2 a los Leones del Caracas, en el estadio Universitario de la UCV, en Caracas.

]]>
<![CDATA[¡Cardenales de Lara es el campeón de Venezuela!]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-es-el-campeon-de-Venezuela-20190127-0028.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-de-Lara-es-el-campeon-de-Venezuela-20190127-0028.html Cardenales de Lara derrotó a los leones del Caracas 9 carreras por 2 en el quinto juego de la gran final y se coronó campeón del béisbol profesional venezolano, este domingo 27 de enero, en el estadio Universitario de Caracas.

Los crepusculares hicieron valer con creces su condición de favorito en la instancia definitiva del torneo criollo con una actuación casi perfecta, pues solo sufrieron un revés y completaron las cuatro derrotas al Caracas con un holgado marcador que reflejó el dominio total de la novena musical, que conquista así su quinto campeonato en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional Venezolano.

De esta forma los crepusculares alzaron la copa, más que merecida en esta zafra por diversas circunstancias tras serle esquiva en las dos oportunidades anteriores en las que también habían demostrado gran valía. A la tercera fue la vencida para ellos.

Los pájaros rojos transitaron con hegemonía todo el campeonato comandando la tabla de clasificación de punta a punta siendo los primeros en clasificarse a la postemporada 2018-2019. A finales de la campaña regular perdieron trágicamente a dos de las piezas claves de su gran temporada con la muerte de José Castillo y Luis Valbuena en accidente de tránsito. Su sede, el estadio Antonio Herrera de Barquisimeto fue escogido como sede para la Serie del Caribe 2019.

En las dos pasadas ediciones del torneo criollo, los crepusculares habían llegado a la final, pero cayeron ante las Águilas del Zulia en la 2016-2017 y luego ante Caribes de Anzoátegui en la 2017-2018.

Raúl Rivero fue el pitcher ganador del choque decisivo. “Le doy gracias a Dios por estar celebrando y al mánager José Moreno por darme la oportunidad de ayudar a ganar este campeonato. Todos sabemos lo que le ha pasado al equipo y creo que eso nos unió más como equipo porque los muchachos le pusieron más empeño y el día a día nos trajo a este título. Ganar el juego que le da el título al equipo era un anhelo para mí y para mi familia”, dijo el serpentinero en medio de la celebración.

Juniel Querecuto se llevó el premio Robert Pérez al jugador Más Valioso del torneo en el que brilló con luz propia durante cada actuación. “Este equipo nunca bajó la cabeza a pesar que pasamos por muchas dificultades.  Después de lo que pasó (accidente de tránsito donde murieron dos de los peloteros crepusculares) no nos veíamos campeones, nos costó recuperarnos, pero gracias a Dios aquí estamos celebrando y rindiendo homenaje a Castillo y Valbuena  inolvidables en todo momento. Gracias a Dios las cosas salieron bien pues no perdimos el enfoque ni el camino para ser campeones”, dijo el campocorto.

“Esta no fue una temporada fácil. Fue una temporada dónde desde el principio sabíamos que íbamos a tener muchos contratiempos. Pero lo peor de todo fue la muerte de estos grandes peloteros que teníamos bien colocados en la alineación del equipo. Este triunfo es un homenaje para ellos y para todo el pueblo larense que ha seguido al equipo en las buenas y en las malas. Los jugadores siempre creyeron en ellos mismos y dieron los mejor de sí para lograrlo”, dijo  Humberto Oropeza, directivo de la novena campeona.

Los musicales serán ahora los representantes de Venezuela en el clásico de la pelota caribeña cuyo destino no se ha definido aun tras ponerse en duda Barquisimeto para su celebración debido a los problemas políticos por los que atraviesa el país.

]]>
<![CDATA[México tiene la decisión de realizar la Serie del Caribe: Venezuela descartada]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mexico-tiene-la-decision-de-realizar-la-Serie-del-Caribe-Venezuela-descartada-20190127-0015.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mexico-tiene-la-decision-de-realizar-la-Serie-del-Caribe-Venezuela-descartada-20190127-0015.html  

El gobierno venezolano a través de su ministro, Pedro Infante, aseguró que el país está en condiciones de realizar la Serie del Caribe en Barquisimeto a pesar de los problemas que está sucediendo desde el pasado miércoles.


Sin embargo, un reporte de la cadena Espn, indica que todo está en las manos de México para organizar la cita caribeña para rescatar el evento lo que descarta completamente la organización por parte de Venezuela. 


Infante, restó importancia a los acontecimientos que está atravesando el país  luego de que Nicolás Maduro rompiera relaciones con el mandatario Donald Trump y los Estados Unidos.
La misma cadena informó que la Confederación del Caribe “cedió” la organización de la serie caribeña a México teniendo una comunicación con el presidente de esa liga Omar Cañizales.


“No hay nada seguro, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la serie, atendiendo a un llamado de nuestros socios y amigos de la Confederación de Béisbol del Caribe”, destacó.


El hipotético nuevo comité organizador deberá  garantizar de donde saldrán los recursos. Para ello, la ex atleta azteca, Ana Guevara quien es presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aseguró que México tiene las condiciones pero deberán evaluar la situación.


Si a más tardar el lunes se identifican las fuentes de donde saldrían los recursos necesarios para montar un campeonato que cuesta entre tres y cinco millones de dólares, la edición 61 de la Serie del Caribe se jugaría en Guadalajara o Ciudad Obregón, las casas de los equipos que disputan actualmente la final de la LMP, Charros y Yaquis, dijo Canizales por teléfono.
Jalisco suena como el favorito y sería por segundo año al hilo que hagan tal evento.


De suspenderse   la Serie del Caribe, su suspensión no sería   inédita ya que entre 1961-169 no se organizó también se  repitió en 1981. Si  Venezuela no lleva un equipo tampoco sería la primera vez en el 2003 la delegación criolla no llevó en equipo ya que esa zafra fue suspendida por el paro petrolero.


 “Todo el mundo conoce nuestra posición de que no queríamos montar la serie por tercer año seguido, pero ante una situación de emergencia, aceptamos hacer el intento. El lunes deberíamos saber con certeza de si podremos aceptar el reto”, agregó el presidente  del béisbol manito.


El tema de seguridad es la principal preocupación por la cual Venezuela no organizará el evento. Sin embargo, Infante insistió que esto no sería el problema.
“Venezuela está al ciento por ciento para recibirlos con mucho amor, con mucha organización, con muchísima seguridad”, agregó el ministro para el deporte y la juventud.
 
 

]]>
<![CDATA[Leones pegó este sábado ante Cardenales]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Leones-pego-este-sabado-ante-Cardenales-20190126-0033.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Leones-pego-este-sabado-ante-Cardenales-20190126-0033.html La final del béisbol profesional venezolano irá al quinto asalto. Los Leones del Caracas supo reaccionar ante los golpes de los Cardenales del Caracas y vencieron en las tablas 8-4 a los pájaros rojos.


El premio al “Carro Bracho”, Jorge Martínez, no pudo aguantar la tórrida ofensiva  de los capitalinos (puros nativos) en la jornada de ayer. El cubano concedió cinco carreras en apenas dos entradas de labor con ello el antillano se adjudicó la derrota.


El jardinero central del equipo del mánager Mike Rojas, Harold Castro, fue el mejor jugador con el madero al propinar dos indiscutibles en cuatro visitas a la registradora con una carrera empujada y par de ellas anotadas.


El primer capítulo fue el que inició la candela del cuarto juego de la final de la pelota criolla. Fueron seis carreras las creadas en ese inning divididas en tres para cada novena. Sin embargo, fue la tercera entrada que le dio la ventaja casi definitiva a los melenudos con carreras empujadas de Ramón Cabrera, Wilfredo Tovar y José Rondón.


Cabrera hizo mover el score del empate tras pegar un doblete que empujó al de Santo Domingo  Isaias Tejeda.


Con esta victoria Caracas aseguró no ser barrido en esta final y por ende en su historia.
El partido de hoy comenzará desde la 1:00 de la tarde en el parque de la Universidad Central de Venezuela.


A raíz de la partida de los peloteros importados de los rayados se dio a conocer también que el jardinero criollo Franklin “El Guti” Gutiérrez también abandonó a la organización más campeona de Venezuela. La información la comunicó el periodista Marcos Grunfeld. 

]]>
<![CDATA[Gobierno de Venezuela garantiza seguridad para Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Gobierno-de-Venezuela-garantiza-seguridad-para-Serie-del-Caribe-20190126-0024.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Gobierno-de-Venezuela-garantiza-seguridad-para-Serie-del-Caribe-20190126-0024.html El gobierno de Venezuela garantizó este sábado la seguridad de la Serie del Caribe, cuya disputa en este país se encuentra en duda ante el agravamiento de la crisis política.

"Venezuela está al ciento por ciento para recibirlos con mucho amor, con mucha organización, con muchísima seguridad", dijo el ministro del Deporte, Pedro Infante, en rueda de prensa.

El torneo está pautado del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto (340 km al oeste de Caracas), con la participación de los campeones del béisbol invernal de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. 

Pero la Confederación de Béisbol del Caribe evalúa su realización en esa ciudad ante las crecientes tensiones políticas, que en la última semana degeneraron en protestas y disturbios con cerca de una treintena de muertos.

El comisionado de la Confederación, el dominicano Juan Francisco Puello, indicó que se están "explorando y agotando todas las posibilidades", junto con las Ligas involucradas, para realizar el evento en Venezuela.

"La decisión final será tomada en las próximas horas", agregó en un comunicado.

El ministro venezolano sostuvo que la organización de la Serie del Caribe sigue de cerca las deliberaciones.

La situación se agravó luego de que el pasado miércoles el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamara mandatario con apoyo de Estados Unidos y varios países de América Latina.

En respuesta el presidente Nicolás Maduro, a quien Guaidó acusa de usurpar el poder, denunció que es víctima de un "golpe de Estado" y rompió relaciones con Washington, dando plazo a sus diplomáticos hasta el domingo para que abandonen el país.

"Esperamos que desde organizaciones internacionales no se politice la Serie del Caribe", declaró Infante.

La controversia llegó a las Grandes Ligas, que el viernes recomendó al personal de los clubes, "en los términos mas enérgicos, el cese de inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo". 

Varios beisbolistas que intervendrían en el certamen regional están vinculados a las mayores.

Barquisimeto ya vio frustrada en 2018 la posibilidad de albergar la competencia ante la agitación que vivió el país en 2017, con protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de ese año.

Debido a la nueva escalada, jugadores extranjeros de los Leones del Caracas como el lanzador estadounidense Logan Darnell dejaron el país esta semana, en plena disputa de la final, que van perdiendo 3-0 frente los Cardenales de Lara. 

Otros peloteros de la novena capitalina que actúan en el exterior solicitaron su salida junto con sus familiares, según un comunicado.

]]>
<![CDATA[MLB recomienda no viajar a Venezuela para Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/MLB-recomienda-no-viajar-a-Venezuela-para-Serie-del-Caribe-20190126-0017.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/MLB-recomienda-no-viajar-a-Venezuela-para-Serie-del-Caribe-20190126-0017.html El béisbol de Grandes Ligas recomendó “en los términos más enérgicos” que los jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el campeonato regional, cuyo arranque está previsto para el 2 de febrero en la ciudad occidental de Barquisimeto.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y social que se agudizó el miércoles luego que el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, se declaró presidente interino en un intento para sacar del poder a Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino. En respuesta, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar su embajada.

En un comunicado divulgado el viernes, Grandes Ligas manifestó que “la oficina del comisionado gestiona activamente estar al tanto de las implicaciones políticas, legales y de seguridad de una situación en desarrollo e informaremos a los clubes de cualquier consecuencia tan pronto se aclaren”.

“De momento, le recomendamos al personal de los clubes en los términos más enérgicos el cese inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo”, subrayó Grandes Ligas.

La Serie del Caribe reúne a los cinco campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Se debe jugar entre el 2 y 9 de febrero.

Barquisimeto iba a ser anfitriona del torneo el año pasado, pero la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe le arrebató la sede por la anterior agitación política en Venezuela y la reprogramó para este año. Las dos ediciones previas e han disputado en las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara.

El comisionado de la confederación, Juan Francisco Puello, informó que “todas las posibilidades se están explorando y agotando” para poder realizar el torneo en Barquisimeto.

“Es el compromiso de nuestro organismo celebrar la Serie del Caribe en su edición 61, pero dada la relevancia de la situación, la decisión final será tomada en las próximas horas con toda la responsabilidad que se amerita”, añadió Puello en un comunicado.

Preocupados por su seguridad en Venezuela, jugadores extranjeros de los Leones de Caracas, entre ellos el estadounidense Logan Darnell, comenzaron a abandonar el país en plena serie final de la liga profesional.

La gerencia de los Leones anunció que varios de sus jugadores extranjeros han expresado su preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en el país y solicitaron su salida para volver a sus hogares.

Responsable del “bienestar y la seguridad de nuestros jugadores”, el equipo realiza los “trámites logísticos necesarios para que regresen a sus respectivos países tan pronto sea posible”, indicó el escrito de los Leones.

Uno de los jugadores que dejó el equipo fue el lanzador Darnell. Agente libre de 29 años, Darnell cumplió siete apariciones con los Mellizos de Minnesota en 2014.

En el estadio Universitario de Caracas, los Leones perdieron 12-1 ante los Cardenales de Lara en el tercer juego de la serie final del torneo venezolano, el viernes por la noche. Los Cardenales dominan 3-0 en la serie y están a un triunfo de coronarse campeones.

]]>
<![CDATA[Cardenales volvió a ganar, 12-1, y se colocó a un triunfo de la gloria en la final de la Lvbp]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-volvio-a-ganar-12-1-y-se-coloco-a-un-triunfo-de-la-gloria-en-la-final-de-la-Lvbp-20190126-0001.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-volvio-a-ganar-12-1-y-se-coloco-a-un-triunfo-de-la-gloria-en-la-final-de-la-Lvbp-20190126-0001.html

Cardenales de Lara se creció en el estadio Universitario de Caracas y con una descarga de batazos bombardeó el parque capitalino por todos sus flancos para reducir a los Leones y quedarse con su tercera victoria, 12 carreras por 1, en la serie final del béisbol profesional venezolano este viernes 25 de enero.

Los crepusculares mantiene así su hegemonía en la serie,3-0, situación inédita para ellos y jamás revertida en una final criolla, instancia a la que llegó como uno de los principales favoritos y se apuntala para acabar con la sequía de 18 años que tiene sin saborear las mieles del triunfo en el campeonato criollo.

Todo parece indicar que hasta hoy llegaría la contienda. De presentarse el resultado favorable a los larenses en el cuarto juego, pudiera hablarse de justicia divina para la novena musical pues la combinación de diversos factores convierte en más que merecida la victoria para ellos en 2019.

Primero acumulan una larga sequía de 18 años sin coronarse en al Lvbp, segundo habían llegado en las dos ocasiones anteriores a la final sin lograr el título (contra Águilas en 2017 y Caribes en 2018), tercero comandaron la tabla de clasificación de punta a punta en el torneo siendo los primeros en clasificarse a la postemporada, cuarto vivieron un hecho trágico con la muerte dos de sus peloteros insignias (José Castillo y Luis Valbuena) y su sede, el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, acogerá la Serie del Caribe 2019.

Nada mejor para la franquicia que presentarse ante su fanaticada para el Clásico del Caribe en su propia casa. Definitivamente es el año de Cardenales.

Lara lo hizo todo bien en el tercer juego de la final, el primero en la ciudad capital. El pitcheo tuvo el rostro de Williams Pérez, el bateo la cara de Willians Astudillo y la defensa se identificó de manera colectiva.

Hasta el tercer inning Pérez y Yohan Pino, iniciador y sustitución de los melenudos, estuvieron enfrascados en un duelo de lanzadores. El segundo recibió el primer ataque doloroso en el cuarto tramo, con vuelacercas de Astudillo. Así se abrió la jaula para que los pájaros salieran en bandada –aunque más como enjambre- su arroparan completamente al Caracas.

Los bates de Lara lucieron imparables en el quinto acto: Produjeron nueve anotaciones, un récord para la franquicia en finales. En el enorme racimo destacó un cuadrangular de dos carreras del antesalista Carlos Rivero, que fue retirado del juego un inning después como precaución, pues padece dolores en la pierna derecha.

“Los muchachos estuvieron bien concentrados para sus turnos al bate. Sabemos lo que estamos jugando, el plan que seguimos. Se mantienen concentrados, buscando buenos pitcheos y las cosas salieron bien”, comentó el manager José Moreno, antes de recordar la noche de Astudillo, que se fue de 5-3 con cuatro carreras remolcadas. “Siempre he dicho que el bateo es contagioso. Tener a Astudillo en el medio del lineup es un plus, es un pelotero versátil y un tremendo bateador”.

Pérez estuvo perfecto por cuatro episodios. El no hitter se le acabó en el quinto, y con un infield hit de Jeffrey Báez. Le dio paso al bullpen del Cardenales al finalizar el capítulo, pero fue suficiente para apuntarse la victoria. La derrota fue para Pino.

La única rayita del Caracas fue obra de un sencillo de Wilfredo Tovar, en el sexto inning, contra Jesús Sánchez.

“La defensa jugó muy bien, pero el pitcheo de nosotros no hizo el trabajo. Ellos no fallaron los pitcheos que fueron a buscar”, dijo Mike Rojas, manager de Leones. “Todos mis jugadores son hombres. La forma de hablarles a ellos es siempre positivo, no les voy a caer encima. Hemos visto el esfuerzo de estos muchachos. Hay que venir mañana y ganar cuatro en fila”.

]]>
<![CDATA[MLB recomienda no viajar a Venezuela para Serie del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/MLB-recomienda-no-viajar-a-Venezuela-para-Serie-del-Caribe-20190125-0048.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/MLB-recomienda-no-viajar-a-Venezuela-para-Serie-del-Caribe-20190125-0048.html El béisbol de Grandes Ligas recomendó “en los términos más enérgicos” que los jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el campeonato regional, cuyo arranque está previsto para el 2 de febrero.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y social que se agudizó el miércoles luego que el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, se declaró presidente interino en un intento para sacar del poder a Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino. En respuesta, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar su embajada.

En un comunicado divulgado el viernes, Grandes Ligas manifestó que “la oficina del comisionado gestiona activamente estar al tanto de las implicaciones políticas, legales y de seguridad de una situación en desarrollo e informaremos a los clubes de cualquier consecuencia tan pronto se aclaren”.

“De momento, le recomendamos al personal de los clubes en los términos más enérgicos el cese inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo”, subrayó Grandes Ligas.

Preocupados por su seguridad, jugadores extranjeros del club venezolano Leones de Caracas, entre ellos el estadounidense Logan Darnell, comenzaron a abandonar el país en plena serie final de la liga profesional.

La gerencia de los Leones anunció que varios de sus jugadores extranjeros han expresado su preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en el país y solicitaron su salida para volver a sus hogares.

Responsable del “bienestar y la seguridad de nuestros jugadores”, el equipo realiza los “trámites logísticos necesarios para que regresen a sus respectivos países tan pronto sea posible”, indicó el escrito de los Leones.

Uno de los jugadores que dejó el equipo fue el lanzador Darnell. Agente libre de 29 años, Darnell cumplió siete apariciones con los Mellizos de Minnesota en 2014.

Los Leones, enfrascados en la disputa de la final del torneo venezolano ante los Cardenales de Lara, informaron que por el momento, el tercer partido de la serie por el título se disputará tal y como estaba programado el viernes a partir de las 6 de la tarde en el estadio Universitario de Caracas. La serie marcha 2-0 a favor de los Cardenales.

Además de la totalidad de los partidos que restan de la final, pautada a un máximo de siete encuentros, también está en suspenso la realización de la Serie del Caribe, reúne a los cinco campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Se debe jugar entre el 2 y 9 de febrero en la ciudad occidental de Barquisimeto.

Barquisimeto iba a ser el anfitrión del torneo el año pasado, pero la Confederación de Béisbol le arrebató la sede por la anterior agitación política que vivía ese país y la reprogramó en Venezuela para este año.

]]>
<![CDATA[Peligra Serie del Caribe en Barquisimeto y jugadores importados se van]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Peligra-Serie-del-Caribe-en-Barquisimeto-y-jugadores-importados-se-van-20190125-0001.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Peligra-Serie-del-Caribe-en-Barquisimeto-y-jugadores-importados-se-van-20190125-0001.html La Confederación de Béisbol del Caribe anunció, este jueves 24 de enero, que la Serie del Caribe 2019, programada para celebrarse en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, “está sujeta al desarrollo de la difícil situación política que atraviesa Venezuela” y, por tanto, existe posibilidad de que sea suspendida en suelo criollo.

“Puedo decir que estamos preparados para cualquier coyuntura, en caso de que no pueda realizarse allá, pero hasta ahora será en Barquisimeto”, señaló Juan Francisco Puello Herrera, presidente del organismo.

Según trascendió, “se estudia la posibilidad de que el torneo se realice en otro país. De no lograrse este cometido, el mismo sería suspendido definitivamente”, informó Globovisión en su noticiero matutino.

Asimismo los peloteros importados de los Leones del Caracas dieron a conocer su decisión de irse del país debido a la misma razón. En el partido de la final de la pelota criolla, pautado para este viernes en la capital, los melenudos jugarían con puros peloteros criollos.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional se reunirá este viernes para analizar la situación por la que atraviesa el pasatiempo criollo.

]]>
<![CDATA[Suspendido juego entre Leones y Cardenales para este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Suspendido-juego-entre-Leones-y-Cardenales-para-este-miercoles--20190123-0078.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Suspendido-juego-entre-Leones-y-Cardenales-para-este-miercoles--20190123-0078.html El partido entre Leones del Caracas y Cardenales de Lara está en vilo. El equipo capitalino se habría negado a jugar de acuerdo a las informaciones de varios periodistas desde Barquisimeto. Los Cardenales de Lara, por su parte, no coincidieron a la decisión de los melenudos de no jugar el segundo de la gran final del beisbol profesional venezolano. 

En la jornada de ayer los pájaros rojos picaron adelante en la búsqueda de su quinto título de Venezuela y el pase a la Serie del Caribe que se celebrará en Barquisimeto. 

De haber forfeit al Caracas. Este sería el segundo en la presente campaña luego del partido entre Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes que le dio la victoria al equipo de los Cabriales.

]]>
<![CDATA[Mariano Rivera fue exaltado de manera unánime al Salón de la Fama de las Grandes Ligas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mariano-Rivera-fue-exaltado-de-manera-unanime-al-Salon-de-la-Fama-de-las-Grandes-Ligas-20190122-0089.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Mariano-Rivera-fue-exaltado-de-manera-unanime-al-Salon-de-la-Fama-de-las-Grandes-Ligas-20190122-0089.html El ex lanzador de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera hizo historia esta noche al ser seleccionado con la totalidad de los votos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Junto al panameño también ingresaron el boricua Edgar Martínez y los lanzadores Mike Mussina y Roy Halladay quien falleció el pasado año en accidente aéreo.

Rivera en su carrera por las Grandes Ligas fue el lanzador que más partidos salvó 652 en un lapso de 19 temporadas lanzadas con los Yanquis de Nueva York el equipo más dominante en toda la historia de la mejor pelota del mundo. Además de estos registros, el canalero alcanzó cinco anillos de Serie Mundial con la mencionada organización. El ex serpentinero a pesar de su dantesco logro no es el primer jugador nacido en ese país en el templo de los inmortales de Copoerstown también lo acompaña el infielder Rod Carew que vio acción con los Angelinos de Anaheim y los Mellizos de Minnesota en su carrera deportiva.

El boricua Edgar Martínez, por su parte, acabó con la dicha de muchos periodistas deportivos sobre su posible exaltación. Este se convirtió en el primer bateador designado a tiempo completo en arribar a este pabellón durante su carrera deportiva de 18 zafras disparó 309 jonrones todos con el uniforme de los Marineros de Seattle.

Por otro lado Mike Mussina y Roy Halladay también inscribieron su nombre en la inmortalidad al ser colocado en uno de los sitios más prestigiosos del béisbol que queda ubicado en Nueva York. Mussina vistió los colores de los Orioles de Baltimore y Yanquis de Nueva York en su pasantía por el "Big Show" dejó registros de 270-153. Por su parte, Halladay conquistó 203 victorias y cayó en 105 ocasiones.

Tanto como Rivera como Halladay vinieron a jugar en el béisbol profesional venezolano con los Tigres de Aragua y Cardenales de Lara respectivamente.

En tanto, el venezolano, Omar Vizquel quedó a 3 puntos de la predicción que le realizó a PANORAMA termiando con 43% ganando un poco de espacio al 37% adjudicado en el 2018.

Vizquel, meses atrás, indicó a este medio lo siguiente sobre Martínez y Rivera: "Sin dudas yo creo que Mariano Rivera y Edgar Martínez deben entrar este año. Martínez tiene muchos años acumulando puntos y Mariano es indiscutible porque es el cerrador más grande de la historia, ahí no debe haber pele. El caso de Rivera podría ser con todos los votos, un caso raro como Cal Ripken o Ken Griffey Jr".

]]>
<![CDATA[Claves de la final entre Leones del Caracas y los Cardenales de Lara]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Claves-de-la-final-entre-Leones-del-Caracas-y-los-Cardenales-de-Lara-20190122-0016.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Claves-de-la-final-entre-Leones-del-Caracas-y-los-Cardenales-de-Lara-20190122-0016.html  

 

La final del béisbol profesional venezolano, que empieza hoy a las 7:00 pm, recreará grandes momentos en la historia de la pelota rentada criolla , clásicos partidos.


Los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara han jugado siete, incluyendo esta serán  ocho. Las últimas fueron ganadas por la escuadra crepuscular recordando la de la 1998-1999 done hubo unas de las reyertas más grandes en la historia de nuestro béisbol  en la que se incluyeron peloteros como Alexander Delgado, Wilkeman González, Robert Pérez, Ugerth Urbina.


 En números, los capitalinos, llevan la batuta ante los larenses con cuatro triunfos siendo campeones en la:  1978-1979, 1980-1981, 1981-1982, 1989-1990. Mientras que lo de la ciudad musical ganaron en la  1990-1991, 1997-1998, 1998-1999.


De acuerdo a los registros de José Gabriel Salas los Cardenales de Lara tienen la tercera cifra de más derrotas en finales con 11, el Caracas por su parte es el primero con 16.


Las claves que podría aprovechar el equipo del mánager José Moreno sería el cuerpo de serpentineros que tiene a su disposición. La falta de bateo que pudieron tener contra los Navegantes del Magallanes en la ronda de semifinal fue solventado con el jardinero y receptor Williams Astudillo siendo refuerzo de los pájaros rojos.


“Astudillo no solamente nos dará profundidad en la ofensiva, sino que está curtido en finales y nos brinda mucha versatilidad en el terreno, porque puede defender la tercera, la inicial”,  destacó César Oropeza, gerente del equipo larense al portal de la Lvbp.


Lara en la pasada ronda dejó una efectividad de 1.64 con  10 carreras limpias permitidas en 55.1 entradas.    Además de esto poncharon a 32 bateadores y caminaron a 11 hacía la inicial.
Un arsenal de bateo tienen los Leones del Caracas para responder. Los del piloto  Mike Rojas lograron ser  el conjunto  más peligroso con sus palos en 5 desafíos batearon: para .285 con seis jonrones y 25 carreras producidas esto eleva más su intención de campeonato porque estos vencieron a los vigentes campeones de la pelota rentada venezolana, los Caribes de Anzoátegui.


Los Leones en aras de ganar el primer título desde la zafra de 2008-2009 se trajeron al lanzador mexicano  Javier Solano.


 “Estoy contento y agradecido con la directiva por la oportunidad de estar aquí. Conozco a muchos jugadores, así que me siento en familia, Vengo a dar el 100%”, agregó el serpentinero que vio acción con los Águilas de Mexicali en la pelota azteca y en la que dejó registros de 3-5 con 3.98 de efectividad.


 Lara, por su parte, se hizo de los servicios de tirafuegos Marco Carrillo quien también viene de jugar en esas tierras con los Mayos de Navojoa en el mencionado béisbol 4-4 con 3.13 de promedio de carreras permitidas.
 

]]>
<![CDATA[Cardenales enfrentarán a Leones en la final del béisbol venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-enfrentaran-a-Leones-en-la-final-del-beisbol-venezolano-20190119-0039.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-enfrentaran-a-Leones-en-la-final-del-beisbol-venezolano-20190119-0039.html Los Cardenales de Lara vencieron 5x1 este sábado a los Navegantes del Magallanes para avanzar a la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en la que enfrentarán a los Leones del Caracas.

Francisco Arcia, quien en 2018 debutó en las Grandes Ligas con los Angelinos de Los Ángeles, y el cubano Rangel Ravelo comandaron con sus bates la clasificación de Lara a su tercera final consecutiva, respaldando una gran apertura de Williams Pérez.

Cardenales y Leones definirán a partir del próximo martes, en serie al mejor de siete partidos, al nuevo campeón de la LVBP. 

Al sentenciar 4-2 a su favor su serie semifinal frente a Magallanes, los 'Pájaros Rojos' buscarán revancha, después de perder el título contra las Águilas del Zulia en la temporada 2016-2017 y los Caribes de Anzoátegui en la 2017-2018.

Lara se puso en ventaja con dos carreras en el segundo inning en casa, el parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, sede de la Serie del Caribe-2019. Herlis Rodríguez, con sencillo, llevó a home al dominicano Alejandro De Aza e Ildemaro Vargas, con fly de sacrificio, a Arcia.

La novena anfitriona amplió la diferencia en el tercer episodio, con un sencillo de Arcia que remolcó a Rangel Ravelo; en el cuarto, con otro hit productor Alí Castillo; y en el quinto, con jonrón solitario de Ravelo.

Magallanes descontó en el séptimo capítulo, con doblete de Alex Romero que permitió anotar a Andrés Eloy Blanco.

El derecho Pérez se apuntó el triunfo, tras lanzar cinco actos y dos tercios en blanco, en los que aceptó seis hits y propinó par de ponches.

Arcia ligó de 4-3, con impulsada y anotada, mientras que Ravelo conectó de 2-2, con cuadrangular, una remolcada y par de anotadas, además de recibir dos bases por bolas.

Caracas, club más ganador de la LVBP con 20 campeonatos, clasificó a la final el jueves pasado, despachando 4-1 su serie semifinal contra Caribes.

Los Cardenales aspiran a cerrar con una alegría una campaña de luto, tras la muerte de dos de sus peloteros más emblemáticos, José Castillo y Luis Valbuena, en un accidente provocado por delincuentes en la carretera, cuando volvían a Barquisimeto tras un juego contra los Leones.

El campeón de Venezuela jugará con sus pares de Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana en la Serie del Caribe, del 2 al 8 de febrero.

 

 

]]>
<![CDATA[Héctor Giménez: "En Venezuela usamos más las herramientas"]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Hector-Gimenez-En-Venezuela-usamos-mas-las-herramientas-20190117-0074.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Hector-Gimenez-En-Venezuela-usamos-mas-las-herramientas-20190117-0074.html El toletero de San Felipe, Héctor Giménez, sigue aportando batazos en la República Dominicana con las Estrellas Orientales.

El jugador que pertenece a las Águilas del Zulia es uno de los que intentan romper la sequía más grande para un equipo de pelota del Caribe.  Los siderales no ganan el título merenguero desde la zafra de 1955-1956 cuando vencieron a los Leones del Escogido.

Las lesiones del nacido en San Felipe fueron vitales para que no tuviera una campaña como las venía trabajando: bateó para .257 con un jonrón y 24 carreras empujadas. En diciembre, Giménez, apoyó con su bate 14 carreras a la goma en 18 compromisos.

Los Orientales en estos momentos están jugando la final de la pelota isleña contra Toros del Este en donde están los zulianos Jesús Pirela y Alberto González. 

Giménez evaluó el equipo: “Estamos jugando bien. Tenemos un buen grupo  que tiene un buen balance y buenas figuras, también contamos con un talento en el pitcheo y demás”, destacó Giménez a PANORAMA desde la República Dominicana.

Para romper la sequía, los siderales, se hicieron de los servicios y permisos de las superestrellas de Grandes Ligas, Robinson Canó y Miguel Ángel Sanó.

“La gerencia se movió para conseguir los permisos de estos peloteros. Para estar fuertes y buscar representar a Dominicana  en la Serie del Caribe de Venezuela”, manifestó.

Todos los habitantes de San Pedro de Macorís están al tanto de la fiesta beisbolera que está viviendo la ciudad. La presión y el nerviosismo es lo que se vive en el estadio Tetelo Vargas.

“En San Pedro de Macorís se está viviendo una alegría tremenda. Tenemos una gran oportunidad  de ganar el título aquí.  Es natural y normal lo que está pasando. La gerencia ha hecho un gran trabajo y se está moviendo, todos queremos ganar”, confesó.

La experiencia en esta fase de torneo es un abrir y cerrar de ojos para el yaracuyano. Giménez fue uno de los artífices de la recordada generación dorada de los Tigres de Aragua en la que él ganó  tres coronas. En postemporada y series finales el inicialista batea para .269 con 32 jonrones y 123 carreras empujadas todo ello  620 presentaciones al plato.

 “Lo más importante que nosotros estamos relajados. Héctor Sánchez (venezolano) ha jugado Serie Mundial. Tenemos que saber manejar la situación de salir el todo por el todo. Los fanáticos se merecen este título”, contó a este medio.

A pesar de la dura temporada que tuvo Águilas del Zulia en la pasada temporada regular.  Giménez no bajó la guardia y siguió trabajando. Con ello, Héctor, llegó a los 700 incogibles en la Lvbp y también se convirtió en el quinto bateado ambidextro en llegar a tal cifra en la pelota rentada criolla.

“Le doy gracias a Dios por esa hazaña. Cuando uno llega a los primeros juegos de la temporada la expectativa es ser campeón. Sin embargo, en el béisbol pasan muchas cosas que uno no puede controlar pero el trabajo propio sí, para ello llego temprano al estadio para dar todo lo mejor de mí”, confesó.

En las dos campañas que tiene el toletero con las Águilas del Zulia acumula   un buen average de .281 con  seis estacazos de vuelta entera y 52 rayitas empujadas.

En la 2018-2019 las Águilas del Zulia mostraron buenas piezas a futuro: Angel Aguilar, Alejandro Salazar, Wiyer Abreu...

“Afortunadamente  las Águilas del Zulia tiene talento de relevo. Esos jóvenes vienen pidiendo espacio y la tendrán. Desde mi parte trato de hacer las cosas directamente con ellos. Pero yo no soy uno de esos jugadores que se las pasa viviendo detrás de ellos. Si le puedo dar un consejo de ellos. Siempre estoy pendiente de mi trabajo y de lo mío. Si  ellos no me prestan atención no que me queda de otra que seguir mi camino”, destacó.

La eterna discusión de quien cuál es la mejor liga del Caribe en un gran tema de debate. Para ello Giménez, respondió al respecto.

“En Venezuela jugamos utilizando más los recursos, las herramientas y estrategias. El pelotero dominicano es más agresivo. Simplemente quieren mostrar su talento. Siempre quieren sacarla del parque es poder contra poder. En la pelota de Venezuela los lanzadores trabajan más las zonas de los bateadores. Generalmente en el béisbol de acá tratan de tirar duro (rectas).

Entre las características que usan los bateadores quisqueyanos sobre los criollos, Giménez destacó que en Venezuela se utilizan más las condiciones de los parques.

“En Venezuela los bateadores tratan de utilizar todo el campo de usar los fundamentos. Aquí solo la quieren sacar de jonrón, pero a pesar de todo esto el béisbol es el mismo”, destacó.

]]>
<![CDATA[Delmon Young ganó el MVP de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Delmon-Young-gano-el-MVP-de-la-Liga-Venezolana-de-Beisbol-Profesional--20190115-0051.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Delmon-Young-gano-el-MVP-de-la-Liga-Venezolana-de-Beisbol-Profesional--20190115-0051.html Delmon Young, toletero del Navegantes del Magallanes se hizo del jugador más valioso de la temporada 2018-2019 al batir a los finalistas: Williams Astudillo de los Caribes de Anzoátegui y a Franklin Barreto de los Tigres de Aragua.
 

Young, fue uno de los bateadores más fuertes en todo el torneo regular al golpear para .294 con 19 jonrones y 52 carreras em pujadas. 

El de Alabama con sus estacazos de vuelta entera empató el registro histórico de Cecil Fielder de los Cardenales de Lara y de Willie Orton del Magallanes ambos con la misma cantidad que dio el palero.El americano sumó 178 puntos de los 50 periodistas acreditados por la empresa catalizadora para otorgar dichos galardones.

Williams Astudillo, cerró un 2018-2019 pletórico al solo ponchase en cuatro ocasiones, también dio 10 cuadrangulares con .328 de average también remolcó 46 carreras. 

El utility de Anzoátegui apenas tiene 15ponches en 643 turnos en el plato.

Por último, Barreto, de los Tigres de Aragua fue uno de los que volvió al béisbol criollo a dar palos. El caraqueño engomó 37 carreras, remolcó 38 y dio 7 cuadrangulares.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alí Castillo a PANORAMA: "Siempre he luchado hasta el final para conseguir este logro"]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ali-Castillo-a-PANORAMA-Siempre-he-luchado-hasta-el-final-para-conseguir-este-logro-20190115-0044.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ali-Castillo-a-PANORAMA-Siempre-he-luchado-hasta-el-final-para-conseguir-este-logro-20190115-0044.html Alí Catillo, uno de los toleteros más productivos en la presente temporada del béisbol profesional venezolano, ha sido pieza clave de lo que va del playoff de los Cardenales de Lara. El de Sierra Maestra batea para .357 con cuatro carreras empujadas en lo que va de postemporada. Antes, en la ronda regular conectó  para .335 y dio 82 inatrapables siendo el colíder del torneo junto a Harold Castro de los Leones del Caracas.

“Estoy contento con lo que he logrado este año  en Venezuela.  Esto se debe gracias al esfuerzo que he tenido en mi carrera y la dedicación del día a día”, manifestó el jugador ahora ficha de los pájaros rojos.

Si hablamos de la  espantosa temporada de las Águilas del Zulia, que solo pudieron ganar 21 desafíos (la peor de la historia) el de San Francisco jamás bajó la guardia sobre sus posibilidades en la actual zafra  de pelota.

“A pesar de la campaña que tuvimos con las Águilas nunca bajé la guardia y siempre luché hasta el final para conseguir este logro (82 inatrapables)”, dijo.

Castillo fue unas de las piezas que consideró el Cardenales para reforzar sus filas. Este ya había vestido otro uniforme contrario al naranja en las fases finales de torneo haciéndolo en la 2017-2018 con el Navegantes del Magallanes.

“Estoy contento por estar con el Cardenales de Lara, agradezco a la gerencia por haberme tomado en cuenta. Me gusta que en este equipo tenga a un compañero de mi equipo (Águilas) como Herlis Rodríguez. Acá todo estamos por una sola causa: ganar”, sentenció el utility zuliano.

Casualmente, la inclusión de Rodríguez y Castillo hace rememorar las posiciones o utilidad de los tristemente fallecidos José Castillo y Luis Valbuena debido al trabajo  que cumplen deportivamente hablando.

“Lamentamos lo que sucedió con eso peloteros porque eran compañeros y amigos. Fueron  dos piezas claves que se le fueron a Cardenales  de Lara. Acá estamos todos unidos, enfocados de ganar el torneo. Este es un grupo que ha venido desde hace muchos años yendo a dos finales seguidas. Debo dar el 100% como lo hubiesen hecho ellos (Castillo y Valbuena). Lo bueno que nosotros sentimos ellos están aquí, en el terreno de juego”, comentó.

A mediados de ronda regular, el pelotero zuliano fue firmado por la organización de los Filis de Filadelfia desde la agencia libre. Castillo estuvo con los Gigantes de San Francisco desde el 2016.

“Ya está cerca el Spring Training. Mi meta es llegar y hacer mi trabajo pase lo que pase. Gracias a Dios estoy de vuelta en los Estados  Unidos y mientras tenga un uniforme puedo tener una oportunidad de cumplir mi sueño de jugar en las Grandes Ligas”, destacó desde Barquisimeto a PANORAMA.

La confianza de los equipos de béisbol profesional venezolano en Castillo hace ver su gran valía. En su carrera ha dejado registros de: .319 de promedio ofensivo, 79 carreras remolcadas y 6 cuadrangulares.

“Es importante ser tomado en cuenta por cualquier equipo. Esto se debió a mi gran temporada y acá estoy dando lo mejor de mi. Estamos ayudando al equipo. Es difícil estar de refuerzo por la cuestión de acoplamiento, pero simplemente hago lo que vengo haciendo desde las Águilas”, dijo a este rotativo.

]]>
<![CDATA[El cubano Jorge Martínez fue elegido 'Pitcher del Año' en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/El-cubano-Jorge-Martinez-fue-elegido-Pitcher-del-Ano-en-Venezuela-20190113-0033.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/El-cubano-Jorge-Martinez-fue-elegido-Pitcher-del-Ano-en-Venezuela-20190113-0033.html El cubano Jorge Martínez, en su tercera temporada con los Cardenales de Lara, fue anunciado este domingo como el ganador del premio 'Pitcher del Año' en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Martínez, de 33 años, dejó un récord de cinco victorias por tres derrotas en 12 presentaciones durante la campaña regular, con efectividad de 2.26. 

El dominante lanzador derecho permitió 15 carreras limpias en labor de 59 innings y dos tercios con Cardenales, con 40 rivales retirados por la vía del ponche y seis bases por bolas concedidas.

Martínez se impuso en la consulta realizada entre la prensa especializada para quedarse con el galardón, con 28 votos a la primera posición, siete a la segunda y seis a la tercera, superando a Williams Pérez, compañero suyo en los Cardenales, y al estadounidense David Kubiak, de los Tiburones de La Guaira.

Pérez recibió 12 votos al primer lugar, 21 al segundo y seis al tercero; y Kubiak recibió un sufragio para el primero, seis para el segundo y nueve para el tercero, informó la empresa que otorga el reconocimiento a nombre de la LVBP. 

Jorge Martínez sucede en la lista de ganadores del premio 'Pitcher del Año' al venezolano Guillermo Moscoso, quien rompió en el curso pasado la supremacía de Raúl Rivero, coronado consecutivamente con el trofeo 'Carrao' Bracho en las dos ediciones anteriores.

]]>
<![CDATA[Wilfredo Boscán ganó el Regreso del Año de la temporada 2018-2019]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Wilfredo-Boscan-gano-el-Regreso-del-Ano-de-la-temporada-2018-2019-20190112-0018.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Wilfredo-Boscan-gano-el-Regreso-del-Ano-de-la-temporada-2018-2019-20190112-0018.html El lanzador zuliano Wilfredo Boscán fue seleccionado como el "Regreso del Año" de la temporada de béisbol profesional 2018-2019.

El periodista Manuel Rodríguez informó a través de su cuenta en Twitter, @mrodoficial, que Boscán resultó electo superando "abiertamente a los otros candidatos". 

Igualmente, el periodista Marcos Grunfeld compartió la noticia en la red social con un tuit, donde agregó que la información fue anunciada por Numeritos Gerencia Deportiva.

Navegantes del Magallanes, equipo al que pertenece Boscán, felicitó al jugador a través de su cuenta en Twitter.

"Felicidades a nuestro lanzador Wilfredo Boscán, por ser el ganador del premio al Regreso del Año en 'Los Grandes de la Temporada #LVBP' 2018-2019", publicaron.

Moisés Gómez, de los Navegantes del Magallanes, fue reconocido como el Novato del Año de la temporada y Luis Dorante, también de Magallanes, como Mánager del Año.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Moisés Gómez, pelotero del Magallanes, ganó el Novato del Año]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Moises-Gomez-pelotero-del-Magallanes-gano-el-Novato-del-Ano-20190111-0047.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Moises-Gomez-pelotero-del-Magallanes-gano-el-Novato-del-Ano-20190111-0047.html El novato sensación de los Navegantes del Magallanes, Moisés Gómez, fue galardonado esta tarde  como el Novato del Año del béisbol profesional venezolano en su temporada 2018-2019.
Gómez finalizó con .248 de promedio ofensivo, seis cuadrangulares y 26 carreras empujadas de esos bambinazos dos fueron con la casa llena y con ello tomó números históricos en la franquicia centenaria.

Con sus dos jonrones de bases llenas, el caraqueño se unió a Henry McHenry (1947-1948), Dave Parker (1974-1975), William Magallanes (1990-1991) y José Francisco Malavé (1994-1995) como novicios magallaneros en hacer tal hazaña según informó El Universal.
 De acuerdo a los votos de los 50 periodistas acreditados el palero de Magallanes obtuvo 111 votos siendo  17 para el primero, siete para el segundo y cinco para el tercero.
 

Edward Olivares de los Tigres de Aragua, por su parte, alcanzó 79 puntos. De estos se dividen 11 para el primero, siete para el segundo y tres para el tercero.

Por último, el podio, lo cierra  Ricardo Sánchez de la nave turca con 49 unidades. Divididas en  siete para el primero, cuatro para el segundo y  apenas dos para el tercero.

Entre los aguiluchos que tuvieron en las papeletas destaca Ángel Aguilar (12), Jeffeson Medina (5) y  Alejandro Salazar (1).
Con el premio para Gómez este se convirtió en el décimosexto pelotero en alcanzar el Novato del Año con los  Navegantes del Magallanes siendo el primero desde Endy Chávez quien lo ganó en la campaña de 1999-2000.

Magallanes a pesar de tener una temporada tambaleante ha tomado dos premios en la presente temporada. El timonel Luis Dorante fue ganador del Mánager del Año.

 

Agencias
]]>
<![CDATA[Luis Dorante se hizo del Mánager del Año]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Luis-Dorante-se-hizo-del-Manager-del-Ano-20190110-0060.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Luis-Dorante-se-hizo-del-Manager-del-Ano-20190110-0060.html Luis Dorante, mánager del Navegantes del Magallanes fue galardonado  la tarde de este jueves como el piloto de la temporada 2018-2019 de la profesional de Venezuela.

El oriundo del estado Falcón alcanzó 90 puntos de los votos de los 50 periodistas acreditados para votar por dicho premio . El ex mánager de las Águilas del Zulia, Pastora de los Llanos, Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita y Cardenales de Lara destacó con  27 puntos al primer puesto y 9 al segundo.

Al  falconiano lo secundó: Henry Blanco (Bravos) y Oscar  Salazar de los Tigres de Aragua.  El ex receptor acumuló 60 unidades, mientras que “El Cachi”  Salazar  tomó 20.

“Luis Dorante asumirá las riendas del equipo de inmediato. Y el único cambio en el resto del staff de técnicos, es que Félix Escalona será el nuevo coach de tercera base. Esta tarde, Dorante se reunirá con el resto del cuerpo técnico para hacer los análisis necesarios en cuanto a las estrategias a seguir. La intención es mejorar el rendimiento en lo que resta de ronda eliminatoria”, había dicho Roberto Ferrari, presidente de los filubusteros al momento de ser designado Dorante como capataz.

El del Magallanes tomó las riendas del equipo en un momento delicado para la organización turca luego de que estos estuvieran fuera de los puestos de clasificación, para ello, la gerencia tuvo que despedir a Omar Malavé.
Solo 11 triunfos tenían los eléctricos en 25 partidos. Desde allí tuvo que ser removido desde la tercera cuando era coach para estar en el dogout dando los indicaciones.

A pesar de la longeva carrera de Dorante en la pelota venezolana y dominicana nunca ha ganado un título. Su gran nivel parece ser diluido en las fases de más apremio en la pelota.

En otro orden de ideas. El premio al Novato del Año también se entregará hoy también desde las 2:00 pm. El palero de los Navegantes del Magallanes, Moisés Gómez parte como uno de los favoritos. Sin embargo, se estima, que el jugador de las Águilas del Zulia, Angel Aguilar también tome algunos votos en la que se espera que sea unas de las competencias más parejas entre todas.

]]>
<![CDATA[Delmon Young premiado como 'Productor del Año' en el béisbol venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Delmon-Young-premiado-como-Productor-del-Ano-en-el-beisbol-venezolano-20190109-0074.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Delmon-Young-premiado-como-Productor-del-Ano-en-el-beisbol-venezolano-20190109-0074.html El estadounidense Delmon Young, pelotero con brillante paso por las Grandes Ligas, fue premiado este miércoles como 'Productor del Año' en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Young bateó para .294 en 61 juegos disputados con los Navegantes del Magallanes en la temporada regular y lideró la LVBP en jonrones (19), carreras impulsadas (52) y anotadas (41). Fue pieza clave para que el equipo naval clasificara a los playoffs.

El slugger de 33 años igualó la marca de cuadrangulares para un 'importado' en Venezuela, que comparte con Bob Darwin (1972-1973) y Cecil Fielder (1986-1987). 

El récord absoluto de 21 vuelacercas está en las manos del venezolano Alex Cabrera (2013-2014).

Con su gran campaña como bateador designado, Young superó en la carrera por el premio a Willians Astudillo, de los Caribes de Anzoátegui, y a Franklin Barreto, de los Tigres de Aragua.

El galardón se entrega por una fórmula matemática que otorga puntos por carreras impulsadas y anotadas, bases alcanzadas y boletos, mientras que resta unidades por hombres dejados en almohadillas en posición anotadora. Young acumuló 52 puntos, por 46 de Astudillo y 38 de Barreto. 

El norteamericano jugó por una década en las mayores entre 2006 y 2015, con Tampa Bay, Minnesota, Detroit, Filadelfia y Baltimore. Tuvo su mejor temporada en 2010 con los Mellizos de Minnesota, con topes personales de 21 cuadrangulares y 112 impulsadas.

Por su parte, Pedro Rodríguez, compañero de Young en el Magallanes, se llevó el reconocimiento como 'Cerrador del Año'. 

Rodríguez encabezó la LVBP en juegos salvados, con 17 rescates. Culminó la fase regular con récord de 2-1 en 30 presentaciones y 28 entradas y dos tercios de labor, con efectividad de 1.57, y ponchó a 16 rivales.

El dominicano Ricardo Gómez, de los Cardenales de Lara, se llevó el galardón de 'Setup del Año', luego de dejar marca de 2-2, con efectividad de 2.92, en 24 episodios y dos tercios.

]]>
<![CDATA[Cardenales, primer clasificado a las semifinales del béisbol venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-primer-clasificado-a-las-semifinales-del-beisbol-venezolano-20190109-0003.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-primer-clasificado-a-las-semifinales-del-beisbol-venezolano-20190109-0003.html Los Cardenales de Lara clasificaron este martes a las semifinales del béisbol venezolano, al vencer 3x1 a los Bravos de Margarita con sólido trabajo del abridor Williams Pérez y batazos clave del dominicano Alejandro De Aza y el brasileño Paulo Orlando. 

Derecho con experiencia en las Grandes Ligas, Pérez sacó cinco innings en blanco, en los que limitó a la ofensiva rival a solo tres hits, para apuntarse el triunfo en el estadio Nueva Esparta, que decidió 4-1 a favor de Lara su serie de primera ronda de playoffs de la temporada 2018-2019. 

Alexis Rivero, Ricardo Gómez y Ryan Kelly, quien salvó, completaron la ruta. De Aza y Orlando conectaron en el sexto episodio los imparables que abrieron el camino a la victoria de los pájaros rojos, par de sencillos que impulsaron a Rangel Ravelo y Carlos Rivero. 

Un fly de sacrificio de Rivero permitió anotar a Herlis Rodríguez en el séptimo para aumentar la brecha. 

Margarita redujo distancias en el noveno capítulo, con un roletazo de Daniel Mayora que llevó a home a Luis Castro, pero Kelly pudo finalmente resolver. 

Lara había perdido en casa el primer juego de la serie, 6x4, pero reaccionó con lauros sucesivos, 16x7, 6x1 y 4x2 antes del éxito, definitivo, de este martes. 

Las series, al mejor en siete juegos, de los Leones del Caracas ante los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes contra los campeones defensores Caribes de Anzoátegui aún están por resolverse. Los dos triunfadores se unirán a los Cardenales en las semifinales. 

Leones y Caribes tienen ventaja de 3-2. Los perdedores con mejor récord en la campaña disputarán un juego extra por un comodín. 

El campeón de Venezuela enfrentará del 2 al 8 de febrero a sus pares de Cuba, República Dominicana, México y Puerto Rico en la Serie del Caribe-2019, que tendrá como sede el parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, hogar de Cardenales.

]]>
<![CDATA[Navegantes aplastan a Caribes al comenzar postemporada]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Navegantes-aplastan-a-Caribes-al-comenzar-postemporada-20190104-0007.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Navegantes-aplastan-a-Caribes-al-comenzar-postemporada-20190104-0007.html Los Navegantes del Magallanes atacaron con siete anotaciones en la segunda entrada para enfilarse el jueves a una paliza de 13-5 sobre los Caribes de Anzoátegui en el arranque de la postemporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Ronny Cedeño conectó de 4-2 con un cuadrangular y cuatro carreras producidas, Álex Romero se fue de 6-4 con un doble, un triple y tres producidas, Reynaldo Rodríguez bateó de 6-3 con un vuelacercas y dos remolcadas, mientras que Delmon Young la sacó del parque en solitario.

Wilfredo Boscán (1-0) permitió dos carreras y ocho imparables en cinco entradas para ganar el encuentro. Lo perdió Wilfredo Ledezma (0-1), castigado con cinco anotaciones y seis imparables en un episodio.

En Caracas, Harold Castro pegó un sencillo remolcador en la parte baja de la novena entrada para dejar en el terreno a los Tigres de Aragua y darle a los Leones del Caracas una dramática victoria por 3-2.

Los Leones tomaron así la ventaja inicial en su serie al mejor de siete por un lugar en las semifinales.

Miguel Scolovich (1-0) retiró una entrada en blanco para ganar el encuentro. El revés fue al registro de Esteban Haro (0-1), tras conceder la carrera de la diferencia en dos tercios de entrada.

En Barquisimeto, Álex Núñez respondió bateando como emergente con un sencillo remolcador de dos anotaciones para coronar un ataque de tres carreras en la parte alta de la novena entrada y los Bravos de Margarita derrotaron por 6-4 a los Cardenales de Lara.

David Rodríguez bateó de 4-3, con un cuadrangular, cuatro carreras producidas y dos anotadas.

El triunfo fue para Angel Nesbitt (1-0), con un relevo de una entrada y dos tercios en blanco. Cayó Ryan Kelly (0-1), castigado con tres carreras y cuatro imparables en apenas dos tercios de entrada.

]]>
<![CDATA[Con tres partidos inicia este jueves postemporada de la LVBP]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Con-tres-partidos-inicia-este-jueves-postemporada-de-la-LVBP-20190102-0069.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Con-tres-partidos-inicia-este-jueves-postemporada-de-la-LVBP-20190102-0069.html Seis equipos buscarán desde este jueves avanzar a las semifinales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con el inicio de la postemporada, instancia donde los equipos se reforzaron con jugadores de los conjuntos eliminados en la ronda regular e importados.

La postemporada, que se jugará por series, tendrá en la primera llave a Navegantes del Magallanes, líderes de la eliminatoria, contra Caribes de Anzoátegui, sextos en la tabla de posiciones y actuales campeones del certamen.

Durante la temporada regular, Magallanes quedó en el segundo lugar colectivamente con promedio de .280, superado por los .281 de promedio de los Tigres de Aragua. Además, la "Nave Turca" es el club con más jonrones (63), carreras anotadas (310) e imparables conectados (596).

En tanto, Caribes encarará esta serie luego de quedarse con el último boleto clasificatorio y dejar en camino a Tiburones de La Guaira, que también se encontraba en la lucha por avanzar de fase. Los orientales terminaron como el equipo más constante de torneo al ganar 11 de sus últimos 12 partidos.

En otro compromiso, Cardenales de Lara recibirá en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto a Bravos de Margarita. Los crepusculares apelarán a su cuerpo de lanzadores, el cuál fue primero en efectividad (3.31), ponches propinados (365), además de ser el equipo que menos recibió hits (544), carreras (215) y cuadrangulares (28).

Por su parte, Leones del Caracas se enfrentará a los Tigres de Aragua. Los capitalinos clasificaron a postemporada luego de ubicarse en el tercer puesto de la tabla de posiciones con balance de 34 victorias y 29 derrotas, mientras que Aragua finalizó en la cuarta casilla con 33 ganados y 30 perdidos.

Las series clasificarán a semifinales al que gane cuatro de siete juegos posibles, mientras que el último clasificado se conocerá por medio de un juego de comodín que disputarán los dos equipos con mejor récord en la liga y que hayan perdido en esta primera ronda.

]]>
<![CDATA[Veterano receptor Jonathan Lucroy pacta con los Angelinos por un año]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Veterano-receptor-Jonathan-Lucroy-pacta-con-los-Angelinos-por-un-ano-20181229-0051.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Veterano-receptor-Jonathan-Lucroy-pacta-con-los-Angelinos-por-un-ano-20181229-0051.html El veterano receptor Jonathan Lucroy acordó un contrato de un año y 3,35 millones de dólares con los Angelinos de Los Angeles, confirmaron este sábado directivos del club de las Grandes Ligas de béisbol.

Lucroy, de 32 años y dos veces convocado al Juego de Estrellas, bateó para .241 con cuatro jonrones y 51 impulsadas en 126 juegos con los Atléticos de Oakland la temporada pasada, después de firmar por un año y 6,5 millones de dólares en marzo.

Lucroy, quien estaba detrás del plato cuando el abridor Sean Manaea lanzó un juego sin hit contra Boston en abril, brindó veteranía a esa posición en los Atléticos.

También lideró a todos los receptores de la Liga Americana en el total de corredores puestos out (31) la temporada pasada y tuvo porcentaje de .301 en atrapar a corredores en el intento de robar bases, la cuarta mejor cifra del ´Joven Circuito´.

Lucroy lidera las Mayores con 213 corredores sorprendidos tratando de robarse una base desde 2011.

Un veterano de nueve temporadas, Lucroy fue All-Star en 2014 y 2016, cuando bateó .292 con 24 vuelacercas, los mejores números de su carrera en una campaña, con Cerveceros de Milwaukee y Rangers de Texas.

]]>
<![CDATA[Águilas caen 8-3 ante Caribes, quienes clasifican a los playoffs]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-caen-8-3-ante-Caribes-quienes-clasifican-a-los-playoffs-20181229-0046.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-caen-8-3-ante-Caribes-quienes-clasifican-a-los-playoffs-20181229-0046.html Las Águilas del Zulia cayeron ante Caribes de Anzoátegui 8 carreras a 3 este sábado, 29 de diciembre; un triunfo que permitió  a los Caribes clasificarse a los playoffs.

El equipo de Anzoátegui tomó la delantera desde el inicio al lograr dos carreras en el primer y segundo inning.

Los rapaces lograron empatar el marcador al alcanzar dos rayitas en el tercer capítulo; sin embargo, en el cuarto episodio, Caribes tomaría la delantera nuevamente al anotar dos veces más.

Ambos equipos sumaron una carrera a su marcador en el séptimo inning y, antes de culminar el duelo, Caribes sellaría su victoria sobre las Águilas con tres carreras más en el noveno para una victoria 8-3.

Navegantes del Magallanes,  Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Bravos de Margarita, Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui son los clasificados a la postemporada.

Este domingo, las Águilas del Zulia se enfrentarán a los Tiburones de La Guaira en un doble juego en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo a partir de las 11:30 de la mañana. Ambos juegos serán de siete innings y el segundo se realizará media hora después de culminar el primero.

Estos partidos son parte de la reprogramación de los juegos suspendidos el 7 y 8 de diciembre entre Tiburones y Águilas, por el trágico fallecimiento de los jugadores José Castillo y Luis Valbuena.

]]>
<![CDATA[Caribes venció 5-0 a las Águilas en el primer juego de la doble tanda de este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Caribes-vencio-5-0-a-las-Aguilas-en-el-primer-juego-de-la-doble-tanda-de-este-viernes-20181228-0063.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Caribes-vencio-5-0-a-las-Aguilas-en-el-primer-juego-de-la-doble-tanda-de-este-viernes-20181228-0063.html Caribes de Anzoátegui se quedó con el primer juego de la doble tanda de este viernes, ganando 5x0 a las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio. 

Los orientales lograron ser productivos desde la parte alta del tercer episodio, iniciando con un doble sencillo de Niuman Romero que trajo la primera anotación para la tribu oriental en los pies de René Reyes. Posteriormente Rafael Ortega anotaría, y poco después Romero entraría al plato tras un hit de Luis Jiménez.

Luis Sardiñas ayudó a sumar otro en la registradora, conectado un doble que envió a Tomás Telis directo a la goma. Para la última entrada, Willians Astudillo sacó un cuadrangular que liquido el encuentro en Maracaibo 5x0. 

 

]]>
<![CDATA[Nacionales acuerdan con el venezolano Aníbal Sánchez]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Nacionales-acuerdan-con-el-venezolano-Anibal-Sanchez-20181228-0048.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Nacionales-acuerdan-con-el-venezolano-Anibal-Sanchez-20181228-0048.html Los Nacionales de Washington llegaron el jueves a un acuerdo por dos años y 19 millones de dólares con el derecho venezolano.

El pacto incluye una opción del equipo para 2021.

Sánchez, de 34 años, le dará profundidad a la nueva rotación de Washington después llamar la atención con una destacada labor por los Bravos de Atlanta, que tuvieron un resurgimiento notable la campaña anterior. Los Nacionales firmaron a Patrick Corbin por seis años a principios de este mes.

El pitcher de Maracay dijo que, a su edad, era importante lograr un convenio por dos años.

Consideró también relevante mantener su relación con el cátcher Kurt Suzuki, a quien describió como una clave para su éxito con los Bravos en 2018. Suzuki firmó el mes pasado por dos años y 10 millones de dólares con Washington.

“Fue algo grande para mí, especialmente por la forma en que he lanzado en 2018, que Suzuki se involucrara en cada cambio que hice”, comentó Sánchez en una conferencia telefónica con periodistas. “En cada secuencia en la que trabajamos, Suzuki estuvo muy involucrado... Conozco los lanzamientos que él pide. Tenemos una relación bien buena entre pitcher y cátcher”.

Sánchez fue quizás el abridor más consistente de Atlanta al terminar con 2.83 de efectividad en 25 juegos, incluyendo 24 aperturas. Tuvo marca de 7-6 con 135 ponches en 136 innings y dos tercios. Fue una notable transformación para el venezolano, quien finalizó la campaña de 2017 con 6.41 de carreras limpias con Detroit.

Su efectividad en 2018 fue la segunda mejor en su carrera, detrás del 2.57 observado en 2013 con los Tigres. Se ubicó también como la sexta más destacada de la Liga Nacional, entre los lanzadores con al menos 24 aperturas.

Los Nacionales cedieron a Tanner Roark a los Rojos en este receso entre temporadas. Sus cuatro abridores serían Max Scherzer, Stephen Strasburg, Corbin y Sánchez.

Sánchez se incorpora a un equipo que durante años ha sido uno de sus principales adversarios. Comenzó su carrera en el Este de la Liga Nacional con los Marlins en 2018, pero afirmó que los Nacionales “han estado siempre entre lo mejor de la división”.

]]>
<![CDATA[Águilas se reencuentra con la victoria al vencer 8-4 a Cardenales]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-se-reencuentra-con-la-victoria-al-vencer-8-4-a-Cardenales-20181227-0053.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-se-reencuentra-con-la-victoria-al-vencer-8-4-a-Cardenales-20181227-0053.html El equipo naranja volvió a reencontrarse con la victoria este jueves en Maracaibo, venciendo con pizarra 8x4 a los Cardenales de Lara para conseguir su victoria 21 de la temporada. 

Entre altas y bajas, los rapaces lograron imponerse en el nido con par de cuadrangulares que fueron fundamentales en la victoria zuliana. 

Juniel Querecuto inició el telón jonronero desde la parte baja del tercer episodio, poniendo la primera rayita y lograr adelantarse ante los crepusculares. Luis Álvarez protagonizó el segundo jonrón de la noche, rompiendo la igualdad en la cuarta entrada para darle la ventaja nuevamente 2x1 al equipo rapaz. 

Durante el sexto capítulo, los pájaros rojos pudieron remontar el encuentro 3x2, pero la respuesta zuliana fue inmediata, soltando una gran ofensiva que les permitió sumar tres anotaciones. 

Finalmente Águilas logró vencer 8x4 a Cardenales y pudo conseguir nuevamente el triunfa tras cosechar varios derrotas consecutivas. 

 

 

]]>
<![CDATA[Falleció Roberto “Musulungo” Herrera icono de la Lvbp]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Fallecio-Roberto-Musulungo-Herrera-icono-de-la-Lvbp--20181227-0029.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Fallecio-Roberto-Musulungo-Herrera-icono-de-la-Lvbp--20181227-0029.html Caracas, 27 Dic. AVN.- Este jueves falleció a los 82 años de edad en Florida, Estados Unidos, Roberto "Musulungo" Herrera, informó el periodista Leonte Landido a través de la red social Twitter.

Herrera, quien nació el 21 de abril de 1939 en Cuba, durante su trayectoria como pelotero cubrió la receptoría y perteneció al equipo de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) entre 1967 y 1971.

El caribeño comenzó su carrera en la Liga Profesional de su país con el club Habana y por su destacada actuación fue firmado por el equipo Cardenales de San Luis, de las Grandes Ligas de Estados Unidos, pero producto de una lesión lo llevo a la ligas menores.

Sin embargo, estuvo siete años en las mayores, luego decidió ver acción en la liga del Caribe así como en México, Nicaragua y Panamá. Antes de su retiro como beisbolista activo comenzó en 1975 su preparación de árbitro, labor que lo llevo a formar parte de la historia durante 24 años.

"Musulungo" fue reconocido en la LVBP porque muchos de los partidos en los que era el árbitro principal se prolongaban a episodios extras, motivo por el cual lo llamaron "Mister Extrainnings", apodo que no le gustaba.

]]>
<![CDATA[Cardenales consigue su victoria 32 de la temporada ante Águilas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-consigue-su-victoria-32-de-la-temporada-ante-Aguilas-20181226-0055.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cardenales-consigue-su-victoria-32-de-la-temporada-ante-Aguilas-20181226-0055.html  Cardenales de Lara logró imponerse en Maracaibo este miércoles al vencer con resultado 1x0 a las Águilas del Zulia y así lograr su victoria 32 de la temporada.

Un doble de Carlos Rivero empujó la primera y única anotación del encuentro en los pies de Juniel Querecut cuando se jugaba la parte alta de la sexta entrada. 

Los pájaros rojos se mantienen en la segunda posición del torneo al igual que Leones, con un total de 32 victorias y 27 derrotas, mientras que los melenudos mantienen la misma cantidad de triunfos y derrotas. 

Por otro lado, el equipo zuliano es último en la tabla con apenas 20 triunfos y 37 derrotas, mientras que Navegantes del Magallanes domina desde la primera posición con 34 victorias y 24 derrotas.

Águilas y Cardenales volverán a verse las caras este jueves en el Luis Aparicio. 

]]>
<![CDATA[Partidos pendientes de LVBP se jugarán la última semana de eliminatoria]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Partidos-pendientes-de-LVBP-se-jugaran-la-ultima-semana-de-eliminatoria-20181226-0036.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Partidos-pendientes-de-LVBP-se-jugaran-la-ultima-semana-de-eliminatoria-20181226-0036.html Como resultado de un acuerdo entre los ocho equipos, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) anunció la reprogramación de partidos pendientes y definió horarios para la decimosegunda semana de la ronda regular de la pelota nacional.

Los duelos entre Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia, números 32 y 249, se disputarán el viernes 28 de diciembre en el estadio Luis Aparicio "El Grande", ubicado en Maracaibo. La hora fijada son las 4:00 de la tarde.

El domingo 30 de diciembre se celebrarán tres encuentros, de los cuales dos son a doble jornada. El choque 185, pautado entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, se realizará en el estadio Universitario, en Caracas, a partir de la 1:00 de la tarde.

Bravos de Margarita y Cardenales de Lara se enfrentarán a las 11:00 de la mañana en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto. En el diamante crepuscular se definirán los juegos 186 y 190.

Con doble jornada, Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui saldarán la deuda de los encuentros 188 y 192. La jornada iniciará a las 4:00 de la tarde en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel, de Puerto La Cruz.

Los encuentros de dobles jornadas serán a siete entradas.

Aún se espera la reprogramación de los encuentros suspendidos el 7 y 8 de diciembre entre Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira, que se realizarán en Maracaibo. La fecha disponible para ambos encuentros es el 30 de diciembre.

 

Nuevos horarios

De acuerdo con el cambio de horario acordado por los equipos involucrados, este miércoles Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita jugarán a las 7:00 de la noche en el estadio Nueva Esparta, ubicado en la isla de Margarita.

El sábado 29 de diciembre, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara se medirán a las 4:00 de la tarde en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto.

Ese mismo día, Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia se enfrentarán desde la 1:00 de la tarde en el Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo.

Los encuentros reprogramados se realizarían entre el 7 y 8 de diciembre, fechas declaradas como duelo a raíz del fallecimiento de José Castillo y Luis Valbuena, figuras de Cardenales de Lara, ocurrido la madrugada del viernes 7 de diciembre.

]]>
<![CDATA[Alberti Chávez: “Ser consistente es lo que separa a un jugador de ligas menores con las mayores”]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Alberti-ChavezSer-consistente-es-lo-quesepara-a-un-jugador-de-ligas-menores-con-las-mayores-20181226-0002.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Alberti-ChavezSer-consistente-es-lo-quesepara-a-un-jugador-de-ligas-menores-con-las-mayores-20181226-0002.html En su segundo año viendo acción en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), el  zuliano Alberti Chávez  aprovecha  las pocas oportunidades que ha tenido con  Bravos de Margarita  en la actual zafra.  

 Solamente  ha figurado diez veces al bate, pero  sabe que debe trabajar y demostrar en el terreno lo que vale como campocorto. 

“Estoy tratando y quiero ayudar al equipo de cualquier manera, defensiva y ofensivamente. Si no estoy dentro del terreno también los apoyo desde el dugout. Porque es lo que debemos hacer”, indicó el joven de 23 años.

En la  temporada anterior, Chávez, aunque debutó con los margariteños, terminó con los Tigres de Aragua por la vía del draft. 

El infielder fue primera selección de la gerencia maracayera. Estaba bateando .270 (37-10), con dos dobles y cuatro empujadas, en 14 encuentros con los Bravos.

A pesar de terminar firmando con el equipo insular en su adolescencia luego de ir a la Summer League de República Dominicana, ‘Fanfa’ desde  niño iba con su papá al estadio Luis Aparicio  a apoyar a las Águilas del Zulia, equipo del que  se confesó era fanático.

Ahora solo se dedica a superarse  “trabajando en el bateo y en mi físico, para que cuando el equipo me dé la oportunidad, hacer el trabajo, que es defender bien.  Yo puedo controlar lo que está dentro del terreno porque es lo que está a mi alcance”, destacó.

El acento maracucho  delata a Alberti, que proviene de una familia llena de genes beisbolísticos al tener un padre, un tío y a su hermano como figuras. Él  tiene sus objetivos definidos para su próxima temporada con  la organización de los  Rojos de Cincinnati. 

“Mejorar día a día. En mi desarrollo como profesional. Y tener una buena temporada con mi equipo en doble A”.

‘Fanfa’ está consciente de sus debilidades. “Considero que debería mejorar el bateo, no fue una temporada consistente. Y debo trabajarlo porque eso es lo separa a un jugador de ligas menores con las mayores. La consistencia”.

 La temporada que culminó la dividió entre las sucursales doble A, Pensacola Blue Wahoos   y Daytona Tortugas de los Rojos. Allí en 170 veces al bate sumó .236 en porcentaje de embasarse y .229 el porcentaje de slugging.  

 “Para el próximo  año quiero jugar en las Grandes Ligas, estamos trabajando duro, para mejorar el bateo que es lo que me han exigido y seguir haciendo lo que me gusta y hacer mi juego que es muy bueno defensivamente”.

 El zuliano  está orgulloso de lo que ha logrado hasta ahora y motiva a todos los futuros peloteros a seguir adelante asegurando que aunque no siempre es fácil, se puede lograr el objetivo. 

“No importa lo que digan sobre su físico (a los niños). Deben confiar en Dios y  nunca deben desmayar”,  subrayó.  

]]>
<![CDATA[Adiós al año desastroso: Águilas se convirtió en el primer eliminado de la temporada]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Adios-al-ano-desastroso-Aguilas-se-convirtio-en-el-primer-eliminado-de-la-temporada-20181223-0065.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Adios-al-ano-desastroso-Aguilas-se-convirtio-en-el-primer-eliminado-de-la-temporada-20181223-0065.html Lo que mal empieza, mal termina. Águilas del Zulia finalizó una temporada de horror que inició sin poder jugar en su estadio, el Luis Aparicio “El Grande”; continuó con la salida de Lipso Nava y cerró convirtiéndose en el primer eliminado de la temporada, al caer 3-2 con Bravos de Margarita, en el estadio de Guatamare.


El conjunto dirigido por Lino Connell arribó a 36 derrotas en la campaña, en el foso de la tabla.


 Los rapaces picaron  adelante en  el primer episodio en Nueva Esparta, con un imparable de Héctor Giménez para traer al plato a Humberto Arteaga. 


Respondió en la baja del primero Bravos con un hit de José Osuna, llevando al home a Carlos García.


 En el cuarto capítulo se fueron arriba los locales, con un lanzamiento descontrolado de Frankie de La Cruz, pisando el plato Osuna.


 Águilas reaccionó de nuevo en el octavo, con un doblete de Wilyer Abreu que impulsó a José R.  Flores. Daniel Barros, que había alcanzado la tercera base, no pudo ampliar las diferencias para los marabinos. 


En el cierre del octavo, Daniel Mayora remolcó la del triunfo para Margarita con un fly de sacrificio, llegando al home García. 


Alfred Gutiérrez se alzó con el triunfo (3-0), luego de perder la oportunidad de salvado al permitir la carrera del empate. Salvó Ángel Nesbitt (3).


Perdió José Antonio “El Chino” Flores (2-2), permitiendo la carrera del triunfo margariteño en el último capítulo, con dos boletos otorgados. 


El próximo miércoles los aguiluchos vuelven a la acción para cumplir con el calendario, cuando reciban a Cardenales en el Luis Aparicio “El Grande”.

]]>
<![CDATA[Venezuela será anfitriona del Premundial de Béisbol Femenino 2019]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezuela-sera-anfitriona-del-Premundial-de-Beisbol-Femenino-2019-20181223-0060.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezuela-sera-anfitriona-del-Premundial-de-Beisbol-Femenino-2019-20181223-0060.html Venezuela recibirá el IV Campeonato Premundial de Béisbol Femenino, que se celebrará a partir de la segunda semana del mes de julio en la cuidad de Barquisimeto, estado Lara, luego de que la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe) oficializara su designación.

El evento, que será organizado por la Federación Venezolana de Béisbol (Fevebéisbol) y el Instituto Nacional de Deporte (IND), se realizará en los estadios Antonio Herrera Gutiérrez y Daniel "Chico" Canónico, ubicados en la capital larense.

En esta edición se prevé la participación de Argentina, Canadá, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos (EEUU) y la anfitriona, Venezuela, que competirán en una ronda clasificatoria de un solo grupo (todos contra todos) y una ronda final.

Los equipos que culminen entre los primeros cuatro lugares tendrán opción a medalla, mientras que el resto de los conjuntos disputará una ronda de consolación para determinar el quinto, sexto, séptimo y octavo puesto del Premundial Femenino.

Venezuela, que figura como quinta del mundo y tercera de América, conquistó la edición 2009 del Premundial al vencer en la final a su similar de Puerto Rico. En 2015, EEUU se llevó el título al derrotar a las venezolanas, mientras que la Copa 2018 quedó en manos de República Dominicana.

]]>
<![CDATA[Águilas caen 14-6 ante Caribes este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-caen-14-6-ante-Caribes-este-viernes-20181221-0069.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-caen-14-6-ante-Caribes-este-viernes-20181221-0069.html A pesar de que arrancaron el juego con todo, las Águilas del Zulia cayeron 14 carreras a 6 ante Caribes de Anzoátegui este viernes en el Alfonso "Chico" Carrasquel.

Con fuerza, las Águilas iniciaron el encuentro anotando tres carreras en el primer episodio y dos en el segundo. Alí Castillo impulsaría la primera carrera que fue anotada por Herlis Rodríguez. Caribes no se quedó atrás y anotó dos rayitas a su marcador en el segundo.

El tercer capítulo se mantuvo en blanco para ambos equipos, aunque con los rapaces a la cabeza; sin embargo, en la cuarta entrada el equipo de Anzoátegui se desataría y sumaría cinco carreras más a su favor, dejando el tablero 7-5 .

En el quinto inning, ambos equipos sumarían una carrera más a su marcador, pero en las entradas posteriores el equipo del Zulia no logró anotar; mientras que el equipo rival lograría conectar tres carreras en el sexto episodio y tres más en el octavo, para llevarse la victoria 14 carreras a 6.

El encuentro lo ganó el pitcher Nelson Payano y lo perdió Isaac Silva.

]]>
<![CDATA[Navegantes del Magallanes, primer clasificado a los playoffs]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Navegantes-del-Magallanes-primer-clasificado-a-los-playoffs--20181221-0003.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Navegantes-del-Magallanes-primer-clasificado-a-los-playoffs--20181221-0003.html Los  Navegantes del Magallanes confirmaron ayer su clasificación a la postemporada del béisbol venezolano en su temporada 2018-2019.  Un batazo del cafetero y ex Águilas del Zulia Reynaldo Rodríguez  con la pizarra empatada a 4 contra los  Tigres de Aragua selló el regalo de navidad para la afición bucanera.

"Agradecido con la gerencia por esta oportunidad que me están dando de estar en mi tercera temporada en Venezuela. Hemos venido trabajando para esto y gracias a Dios se dio la clasificación", expresó el toletero quien no fue tomado en cuenta para la presente temporada por los alados.

Los turcos anotaron cuatro de sus cinco carreras en los primeros cinco innings, destacando un jonrón solitario de Ronny Cedeño en la primera entrada y las anotadas de Rodríguez en el cuarto tramo, remolcado por sencillo de Jesús Sucre, y en el quinto, fletado por inatrapable de Luis Torrens.

El Magallanes pasó por diversos problemas en el inicio de la zafra cuando despidieron al estratega Omar Malavé, para ello, los eléctricos, se hicieron de los servicios de Luis Dorante quien era uno de los coaches del equipo carabobeño. Dorante jamás ha ganado un título en Venezuela y el Caribe a pesar de llevar a sus novenas en ocasiones a la final. En la zafra 2016-2017 Dorante fungió como mánager del Cardenales de Lara quienes cayeron ante las Águilas del Zulia en cinco cotejos.

“Los muchachos lo han dado todo para conseguir esto. Yo, simplemente los he ayudado un poco a ellos, dándoles ánimo a diario, pero ese es mi trabajo", sentenció el piloto Dorante al portal de la Lvbp.

 

]]>
<![CDATA[Águilas del Zulia pierde nuevamente contra Caribes]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-del-Zulia-pierde-nuevamente-contra-Caribes--20181220-0086.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-del-Zulia-pierde-nuevamente-contra-Caribes--20181220-0086.html Ni en 9 innings las Águilas del Zulia pudieron contra Caribes de Anzoátegui, este jueves, en el Alfonso "Chico" Carrasquel, en Puerto La Cruz.

El marcador final quedó: Águilas 8-9 Caribes.

G: D. Thompson (1-5). P: Y. Flande (0-2). SV: J. Díaz (6)

 

]]>
<![CDATA[Cuba y MLB alcanzan acuerdo para firma de peloteros]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cuba-y-MLB-alcanzan-acuerdo-para-firma-de-peloteros-20181220-0047.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cuba-y-MLB-alcanzan-acuerdo-para-firma-de-peloteros-20181220-0047.html Las Grandes Ligas, su sindicato de jugadores y la Federación Cubana de Béisbol alcanzaron un acuerdo que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con los clubes en Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico de individuos que llevaba décadas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contrato con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con Clubes de las Grandes Ligas”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado divulgado el miércoles. “Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin tener que enfrentar muchas de las dificultades experimentadas por jugadores actuales y ex jugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol”.

Dependiendo de la calidad que muestren los futuros peloteros, el acuerdo podría significar millones de dólares en ingresos para la federación cubana. La organización carece de recursos suficientes y ha atestiguado una declinación en la calidad de sus peloteros e instalaciones durante los años recientes, a medida que el talento emigra al extranjero.

El acuerdo representa un paso adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante un momento de tensiones entre el gobierno cubano y la administración del presidente Donald Trump, quien ha prometido revertir la apertura fomentada por su antecesor Barack Obama en 2014 hacia la isla.

Las Grandes Ligas explicaron que el acuerdo fue permitido por una licencia general emitida en 2016 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Esa licencia no se limitaba al béisbol.

“El béisbol ha sido siempre un puente entre nuestras dos naciones, al facilitar las conexiones entre la gente y los acuerdos más amplios que han unido a nuestros países”, comentó el senador Patrick Leahy, demócrata por el estado de Vermont.

El republicano Jeff Flake, senador por Arizona, consideró que el acuerdo fue un “jonrón”.

“Mejorará la vida de los peloteros cubanos, quienes no tendrán que arriesgarse más a un tránsito inseguro hacia Estados Unidos”, tuiteó.

Toda disputa entre MLB y la federación cubana será zanjada por la Cámara Internacional de Comercio.

“Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar para poner fin a la explotación y el peligro para los jugadores cubanos que buscan una carrera en las Grandes Ligas de Béisbol”, dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark. “La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación”.

El pelotero podrá decidir si quiere que un agente registrado ante el sindicato negocie un convenio de Grandes Ligas. Podría recurrir a un representante distinto para negociar un acuerdo de las menores.

Solo los jugadores con contratos con la federación cubana están cubiertos bajo el acuerdo. La federación cubana acordó permitir la contratación todos los peloteros de 25 años o mayor edad con al menos seis años de experiencia profesional. Estarán bajo la categoría de profesionales internacionales en el contrato colectivo de MLB, y no estarán sujetos a los montos para firmas de peloteros internacionales aficionados.

La federación cubana tendrá la facultad de permitir que jugadores más jóvenes firmen contratos de ligas menores con organizaciones de MLB.

“Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz”, manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. “Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz”

Los peloteros cubanos tienen una larga historia en las mayores. Minnie Miñoso fue elegido nueve veces al juego de Estrellas, Tony Oliva acumuló ocho selecciones, mientras que Camilo Pascual y Tony Pérez participaron en ese encuentro siete veces.

Orlando y Liván Hernández, Puig, Aroldis Chapman y otros se han convertido en astros durante las décadas recientes, otros han sido un fiasco tras firmar convenios millonarios.

El jardinero Rusney Castillo llegó a un acuerdo por siete años y 72,5 millones de dólares con Boston en 2014 y ha aparecido apenas en 99 juegos con los Medias Rojas. Ha disputado 347 duelos en las menores.

“Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros”, comentó José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago. “Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos”.

Cualquier pelotero que esté en posibilidades de firmar con clubes de Grandes Ligas podrá hacerlo sin salir de Cuba. La cuota pagada por el equipo que lo contrate estará regida por las mismas reglas que en otros sistemas de las mayores: 20% de los primeros 25 millones de dólares en un contrato con las Grandes Ligas, 17,5% de los siguientes 25 millones y 15% de cualquier monto por encima de los 50 millones.

Habrá una tarifa complementaria de 15% sobre cualquier bono, escala salarial y opciones ejercidas.

Para los contratos de las menores, la cuota será de 25% del bono por la firma, y habrá una tarifa complementaria para cualquier profesional extranjero que llegue a su primer acuerdo que incluya términos de Grandes Ligas si éstos se terminan ejerciendo.

Un ex pelotero de la federación cubana bajo contrato de MLB podrá regresar a Cuba durante el receso de invierno en Norteamérica. Podrá jugar en Cuba durante el receso si cuenta con el consentimiento de su equipo de Grandes Ligas.

Los jugadores requerirán el consentimiento de una serie de funcionarios deportivos en su país, antes de que la federación cubana acceda a cederlos, de acuerdo con Higinio Vélez, el presidente de esa organización.

Vélez describió el nuevo sistema como una forma de proteger la calidad del béisbol cubano, permitiendo simultáneamente que los peloteros lleguen a las mayores sin recurrir a contrabandistas y sin romper los vínculos con su nación.

Refiriéndose a las familias de los jóvenes peloteros, el presidente de la federación cubana dijo: “Éste es el camino legal, el camino seguro, del cual siempre hemos soñado para sus hijos”.

“El contrato hoy le da una vida segura, tranquila, de poder jugar en Cuba, de poder ser contratado en cualquier equipo de las Grandes Ligas... de poder regresar, estar con sus familias, viajar con sus familias, ir y regresar legalmente cada vez que puedan, o si lo desean”.

La salida de jóvenes peloteros cubanos hacia MLB se ha reducido desde que se impusieron límites en las firmas de jugadores aficionados internacionales desde el 2 de julio de 2017.

Para 2017-18, el jardinero Julio Pablo Martínez obtuvo 2,8 millones de dólares con Texas. El otro bono por fichaje superior a los 300.000 dólares con un amateur cubano fue de 750.000 dólares para el campocorto Eddy Díaz (Colorado).

En el periodo actual de fichajes, que comenzó el 2 de julio, el mayor bono por firma para un pelotero amateur cubano ha sido de 975.000 dólares para el jardinero Jairo Pomares con San Francisco.

]]>
<![CDATA[Trifulca entre Leones y Tiburones opacó victoria de los escualos este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Trifulca-entre-Leones-y-Tiburones-opaco-victoria-de-los-escualos-este-miercoles-20181220-0001.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Trifulca-entre-Leones-y-Tiburones-opaco-victoria-de-los-escualos-este-miercoles-20181220-0001.html Aunque los Tiburones de La Guaira se llevaron el triunfo 6 a 2 sobre los Leones del Caracas, la victoria de este miércoles fue opacada por una trifulca que hubo entre ambos equipos en el noveno episodio.

La pelea inició durante el turno de batear de los Leones del Caracas en el estadio Universitario, perdiendo estos 6-0. Félix Pérez se disponía a batear cuando el pitcher de Tiburones, Jorgan Cavanerio, realizó dos lanzamientos hacia el cuerpo del bateador de los melenudos.

Aunque no fue impactado, Pérez se molestó y se dirigió hasta el pitcher para encararlo, lanzándole el casco. Fue entonces, que jugadores de ambos equipos se aglomeraron en el campo y comenzaron a pelear. 

De acuerdo a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Wilfredo Tovar, Jesús Guzmán, Cavanerio, Pérez, José Martínez, Concepción y Yonathan Daza fueron expulsados.

 

 

]]>
<![CDATA[Beisbolistas cubanos podrán jugar en Grandes Ligas conservando vínculos con la isla]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Beisbolistas-cubanos-podran-jugar-en-Grandes-Ligas-conservando-vinculos-con-la-isla-20181219-0095.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Beisbolistas-cubanos-podran-jugar-en-Grandes-Ligas-conservando-vinculos-con-la-isla-20181219-0095.html Un sueño largamente acariciado por los peloteros cubanos: a partir de este miércoles podrán ser contratados por los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), según un "histórico acuerdo" firmado con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

"El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB", informó la Federación Cubana en nota de prensa. Entra en vigencia desde este miércoles 19 de diciembre, fecha de su publicación.

El acuerdo "permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol".

Hasta ahora, los jugadores cubanos que querían jugar en los Estados Unidos debían desertar de su tierra natal y establecer su residencia fuera de los Estados Unidos para convertirse en agentes libres y maximizar sus beneficios financieros.

Unos 30 cubanos juegan actualmente en equipos de grandes ligas, a donde han llegado tras deserciones que les han costado perder la residencia en su país de origen y los vínculos con el béisbol local.

La firma ocurre pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a las restricciones que la administración de Donald Trump aplica a la isla.

 

-El acuerdo-

El convenio establece "cláusulas similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL)", dice el comunicado.

A juicio de la FCB, representa un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, "para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país". No perderán su residencia en Cuba ni la oportunidad de regresar al campeonato cubano.

La FCB deberá liberar, tras recibir el pago de un bono, a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

 

-Incluídos y excluídos-

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para tratar de llegar a las Grandes Ligas, y que no lo hayan logrado. Para hacerlo, podrán reinsertarse primero en el sistema competitivo nacional.

Varias decenas de jugadores se encuentran en esos casos y ahora podrán regresar a su país, al béisbol nacional y completar sus sueños si cumplen los requisitos.

Pero "como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación", dice la nota, en referencia a los que ya se encuentran bajo contrato de la MLB.

La FCB consideró también que "el convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias", en intentos de emigración ilegal.  

El deporte en Cuba es amateur, ya que el profesionalismo fue eliminado poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, tras las reformas aplicadas en Cuba en el último decenio, peloteros cubanos han sido autorizados por la FCB a jugar profesionalmente en  Japón, Canadá, México, Colombia y Nicaragua.     

El béisbol, llamado "pelota" en Cuba, es el deporte nacional. El primer partido oficial en la isla se jugó en 1874.

Pero actualmente está compitiendo con el fútbol, cada vez más popular entre los jóvenes cubanos, y ha sufrido en los últimos años una caída en el nivel de juego: afectado por las deserciones de muchas de sus estrellas, el béisbol cubano no ha ganado una gran competencia desde la Copa Intercontinental de 2006.

]]>
<![CDATA[Ozzie Guillén: El béisbol venezolano no es el mejor del Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ozzie-Guillen-El-beisbol-venezolano-no-es-el-mejor-del-Caribe-20181219-0006.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ozzie-Guillen-El-beisbol-venezolano-no-es-el-mejor-del-Caribe-20181219-0006.html Un hombre siempre envuelto en la polémica como Oswaldo Guillén no dudó en recriminar que “en Venezuela prefieren hablar de Cristiano Ronaldo,  Lionel Messi o Neymar que hablar de Ronald Acuña, Omar Vizquel, Oswaldo Guillén u otro pelotero”.

También cuestionó que “en los Estados Unidos hay niños de 8 años que saben quien fue Babe Ruth, que murió hace mucho tiempo (...) aquí pareciera que los peloteros pasamos de moda. Luis Aparicio todavía está vivo y no le paramos. A los políticos se le ha pasado el rolling entre las piernas sobre el homenaje que se le debe tener a ellos”, dijo el expelotero cuando fue abordado por la prensa en Maracaibo.


El primer mánager latino que fue campeón en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago en 2005  se sintió apenado con lo que ha sucedido con las leyendas del béisbol venezolano.


En su carrera, Aparicio, jugó durante 18 años con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Roja de Boston equipo con el cual terminó su carrera en el mejor béisbol del mundo.

Sobre la posibilidad de Omar Vizquel al Salón de la Fama de las Grandes Ligas el piloto refirió: “Los números están allí  (...)  ojalá  entre porque tiene los suficientes méritos”, confesó Guillén, quien está en su tercer año como timonel de los Tiburones de La Guaria.

El equipo salado con la inclusión de varios peloteros grandeligas como José “Cafecito” Martínez, Junior Guerra y Gregor Blanco han agregado ser un conjunto contento al título en la pelota criolla.
 

Sin embargo, los números dejados por los  litoralenses no han sido los mejores de la zafra. No obstante, La Guaira ha sabido aprovechar los descalabros de los equipos contrarios. En la presente zafra, La Guaira, ha acumulado de manera colectiva 4.64 de efectividad siendo el segundo peor equipo en este reglón.  Con el madero han ligado para .270 siendo séptimos en el ramo.

Sobre las posibilidades de los Tiburones Guillén habló: “ Todas las temporadas en la que se juega el béisbol venezolano va mejorando. El año pasado vimos al equipo que peor estaba jugando en la ronda regular siendo campeón. Yo creo vamos a pelear hasta lo último. Pienso que hemos jugado bien y allí están los resultados”.
 

“Desde que llegaron  “Cafecito” Martínez, Juan Apodaca y Miguel Rojas creo que el equipo ha mejorado en el  bateo  (...)   en cuanto a pitcheo el relevo ha tenido la llave del éxito”, confesó.
A pesar del aporte de experiencia de los jugadores grandeligas, Guillén no está complacido con su estancia en el béisbol invernal, debido a que

considera que deben están cuidándose de una lesión.
“Estamos contentos que estos grandeligas estén jugando en los Tiburones o en cualquier otro equipo. Sin embargo, ellos deben cuidarse de alguna lesión. En ocasiones el fanático es malagradecido con ellos porque los podemos aplaudir por cinco minutos y  después lo insultamos por 5 horas”, manifestó.

Uno de los principales problemas que están atravesando los clubes de béisbol, baloncesto y cualquier otro deporte profesional son las vías de comunicación que ha ocasionado desgracias en las vías terrestres venezolanas como la muerte de Luis Valbuena y José Castillo hace par de semanas. A ello se les agrega el pésimo sistema de transporte que opera en nuestro territorio nacional tanto como en las empresas privadas como en las públicas.

“Acá pasamos la de Caín en un bus porque podemos estar viajando desde Caracas a Maracaibo  y luego a Barquisimeto. La gente no sabe esto”, destacó.

Por otro, Guillén, explicó las grandes diferencias que existen desde cuando él ganó el premio al Novato del Año en 1985 a la actualidad. Analizó  también la disimilitud por la cual Ronald Acuña Jr. no jugará en esta campaña con su equipo en el béisbol profesional. 

“Es diferente, porque cuando yo gané el Novato del Año estaba jugando en el estadio Universitario. Al mismo tiempo pero en el 2018 Acuña Jr estaba jugando con las estrellas  Grandes Ligas en Japón. Aquí hasta los peloteros de Clase A los mandan a parar”, puntualizó. 

A pesar de la crisis económica que está atravesando el país. que ha incidido de cierto modo en nuestro béisbol. La pelota criolla se ha mantenido como una de las más competitivas pero no como la mejor.

“El béisbol criollo no es el mejor del Caribe. Es el de la República Dominicana porque allá juegan más grandeligas. La pelota de Venezuela si es la más competitiva porque los niveles de los equipos es bastante cercano”, dijo.
Los Tiburones de La Guaira están en la clasificación. ¿Podrá concluir Guillén su sequía en la pelota rentada?

]]>
<![CDATA[Águilas se mantiene en la última escala al caer 8-4 ante Magallanes]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-se-mantiene-en-la-ultima-escala-al-caer-8-4-ante-Magallanes-20181218-0083.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-se-mantiene-en-la-ultima-escala-al-caer-8-4-ante-Magallanes-20181218-0083.html Los zulianos se mantiene en la última escala de la tabla luego de conseguir su derrota 32 de la temporada frente al Magallanes, quienes se impusieron 8x4 de manera consecutiva sobre los rapaces este martes en Maracaibo. 

Águilas impulsó la primera anotación del encuentro, luego de un sencillo de Gregori Rivero que trajo a José Flores directo a la goma. Pero la pesadilla comenzaría poco después para la defensiva zuliana. 

El tercer episodio significó la victoria turca en el nido, luego de que los bucaneros lograran sacar una gran ventaja empujando siete carreras para voltear el encuentro. El equipo rapaz recortó la ventaja en la parte baja de cuarto episodio, luego de un hit conectado por Alí Castillo que empujó la segunda anotación naranja en los pies de Gustavo Molina. 

Durante la quinta y séptima entrada, los rapaces consiguieron dos nueva carreras pero en el último mencionado, la nave pudo conectar la última rayita que sentenció la victoria.

Magallanes domina la serie particular sobre los zulianos 7x2. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cachorros fichan al agente libre Daniel Descalso por dos años]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cachorros-fichan-al-agente-libre-Daniel-Descalso-por-dos-anos-20181218-0071.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Cachorros-fichan-al-agente-libre-Daniel-Descalso-por-dos-anos-20181218-0071.html Los Cachorros de Chicago firmaron este martes al agente libre Daniel Descalso con un contrato de dos años que incluye una opción del equipo para el 2021, señaló el club de las Grandes Ligas de béisbol.

Descalso, de 32 años, bateó para promedio de .238 con 13 jonrones y 58 impulsadas en 138 partidos por los Diamondbacks de Arizona en el 2018.

Desde su debut en el 2010, Descalso promedia .240 con 46 bambinazos y 279 empujadas.

Por otro lado, los Reales de Kansas City volvieron a fichar al veloz Terrence Gore, buscando volver a su estilo de velocidad y habilidades atléticas.

Unos días después de firmar al estelar jardinero central Billy Hamilton, Kansas City trajo de regreso al veloz Gore con un contrato de un año.

El pacto es por 350.000 de Ligas Menores. También tiene un bono de 100,000 dólares en incentivos por rendimiento.

Para hacerle espacio a Gore en el roster de 40 jugadores, los Reales designaron para asignación al guardabosque dominicano Rosell Herrera.

Gore pasó casi siete años con la organización de los Royals, antes de pasar a los Cachorros en agosto pasado.

De 27 años, Gore es famoso por su habilidad de robar bases, habiendo dado un solo hit a nivel de Grandes Ligas, la temporada pasada con Chicago.

Pero en su carrera lleva de 31-27 en intentos de robo de bases, además de 6-5 en las postemporadas en ese rubro entre 2014 y 2015.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Mara condecora al pelotero Sandy León por su trayectoria en las grandes ligas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Alcaldia-de-Mara-condecora-al-pelotero-Sandy-Leon-por-su-trayectoria-en-las-grandes-ligas-20181218-0010.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Alcaldia-de-Mara-condecora-al-pelotero-Sandy-Leon-por-su-trayectoria-en-las-grandes-ligas-20181218-0010.html El estadio Zenén “Rabito” Carruyo, fue el escenario que le dio la bienvenida al primer marense en titularse como Campeón de la Serie Mundial 2018. 

El alcalde de la entidad,  Luis Caldera, impuso la condecoración “Municipio Mara”, en su única clase, al grandeliga criollo de los Medias Rojas de Boston, por sus logros personales y profesionales a través de una sobresaliente trayectoria en el deporte nacional e internacional; en la disciplina del béisbol profesional, digno ejemplo de vida, trabajo, esfuerzo y dedicación.

 “Agradezco a Sandy León y su familia por brindarle esta alegría al pueblo marense, gracias al apoyo de su familia, la disciplina, constancia y la humildad que tuvo presente hoy destacan en este estadio, desde pequeño nunca se desanimó para cumplir sus sueños, gracias por tener presente a tu noble pueblo que hoy te recibe. Por eso hoy, le hago entrega de la máxima distinción del Municipio Mara, como señal de gratitud y cercanía, felicitaciones”, expresó la máxima autoridad municipal

  Sandy León, por su parte,  manifestó: “Estoy agradecido primeramente con Dios, por darme la oportunidad de ganar la serie mundial, y no solo por representar a Venezuela sino también a mi pueblo. Agradezco a todas las personas que me han acompañado, a mi familia, amigos, compañeros con los que practiqué toda mi carrera en este estadio de Las Cabimas. Aquí crecí, me crié, aprendí a ser pelotero, humilde y mejor persona. Espero esto se repita y que muchos niños puedan alcanzar lo que yo alcancé”.  

 Además, León agradeció al alcalde Caldera por la condecoración. “Quiero agradecerle al alcalde Luis Caldera  por reconocer mi trabajo y otorgarme la máxima condecoración Municipio Mara, agradezco de todo corazón este reconocimiento que es para mí un honor y sobre todo el poder estar junto a mi pueblo y compartir con ellos este momento tan importante en mi vida, estoy muy contento por las oportunidades que se me presentaron en el camino y dejar a Venezuela en alto”.

El pelotero finalizó su discurso con unas emotivas palabras dedicadas a su padre Sandy León Moreno a quien agradeció por haber sido su ejemplo como beisbolista, pero sobre todo como ser humano “poder enseñarles a otros lo que he aprendido durante mi carrera que para mí está comenzando.  La humildad y los valores que me enseñó mi padre es el más grande honor que puedo tener. El para mí ha sido todo, mi padre, orgullo por eso quiero que este homenaje también sea para él".

 

El grande liga ofreció unas palabras a los marenses que lo acompañaron.
]]>
<![CDATA[Águilas consigue nueva derrota 4-3 en Maracaibo frente a Magallanes]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-consigue-nueva-derrota-4-3-en-Maracaibo-frente-a-Magallanes-20181217-0086.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-consigue-nueva-derrota-4-3-en-Maracaibo-frente-a-Magallanes-20181217-0086.html Diez episodios necesitó el equipo del Navegantes del Magallanes para quedarse con la victoria en el Luis Aparicio, imponiéndose con pizarra de 4x3 sobre los zulianos , quienes sumaron su derrota 31 de la temporada.

La nave tomó la ventaja desde la parte alta del segundo episodio, tras un sencillo de Jesús Sucre que llevó a Delmon Young directo a la goma para abrir el marcador 1x0. 

La ofensiva rapaz apareció en la parte baja de la cuarta entrada, luego que José Tábata conectará sencillo para anotar el empate en los pies de Héctor Giménez. Pero un error defensivo de los zulianos produjo la segunda carrera de los bucaneros. 

Los rapaces lograron tomar la ventaja durante el séptimo capítulo, tras impulsar dos carreras por parte de Tábata y Jairo Pérez, poniendo el 3x2 el encuentro. Endy Chávez consiguió el empate para la nave turca en la novena parte, luego de un hit de Young.

Un episodio más necesitaron los bucaneros para poner el 4x3 definitivo e imponer marca de 31 victorias y 23 derrotas, mientras que Águilas apenas alcanza un total de 20 victorias y 31 derrotas en la temporada. 

 

]]>
<![CDATA[Jeffrey Báez brilla en el beisbol profesional venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Jeffrey-Baez-brilla-en-el-beisbol-profesional-venezolano-20181217-0074.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Jeffrey-Baez-brilla-en-el-beisbol-profesional-venezolano-20181217-0074.html Los Cardenales de Lara, con los playoffs en la mira, mantienen el primer lugar de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tras la décima semana de la temporada 2018-2019, período que tuvo a Jeffrey Báez como gran figura.

Báez bateó para promedio de .450 en siete juegos disputados con los Leones del Caracas entre el 10 y el 26 de diciembre, con un doble, un triple y par de cuadrangulares, cinco carreras impulsadas y tres anotadas.

El prospecto de los Cachorros de Chicago en el béisbol organizado estadounidense (categoría AA en 2018) se llevó el premio al Jugador de la Semana en la LVBP. 

"No me lo esperaba", declaró el pelotero de 25 años a la web del Caracas.

Colectivamente, mientras se acerca la etapa de definiciones con vistas a la postemporada, los Cardenales conservan la primera casilla con récord de 30 juegos ganados por 22 perdidos.

Los Navegantes del Magallanes siguen metiendo presión en el segundo puesto (30-23), a apenas medio juego de distancia de los pájaros rojos; mientras los Bravos de Margarita escalan al tercer peldaño (29-25).

]]>
<![CDATA[Wilson Ramos pacta con los Mets por dos años, Machado en la mira de los Yankees]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Wilson-Ramos-pacta-con-los-Mets-por-dos-anos-Machado-en-la-mira-de-los-Yankees-20181217-0071.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Wilson-Ramos-pacta-con-los-Mets-por-dos-anos-Machado-en-la-mira-de-los-Yankees-20181217-0071.html El receptor venezolano Wilson Ramos llegó a un acuerdo de dos años y 19 millones de dólares con los Mets de Nueva York, confirmó este domingo el club de las Grandes Ligas de béisbol.

De 31 años, Ramos fue seleccionado este año al Juego de Estrellas por la Liga Americana.

El venezolano dividió la zafra del 2018 con los Filis de Filadelfia y los Rays de Tampa Bay. Bateó combinadamente para .306 con 15 jonrones en 382 viajes al plato.

Por otro lado, el cotizado agente libre dominicano Manny Machado se reunirá formalmente con los Yankees el miércoles en la Gran Manzana.

Aunque a los dueños de los Yankees les preocupa la ética de trabajo y actitud de Machado, todo indica que el equipo al menos está explorando la posibilidad de agregar al torpedero esta temporada muerta.

Según rumores del mundillo biesbolero el estelar jugador busca uno de los mayores contratos en la historia del béisbol, posiblemente cerca de los 300 millones de dólares.

El torpedero titular de los Yankees, el curazoleño Didi Gregorius, regresaría a la acción el próximo año tras la cirugía Tommy John, pero se convertiría en agente libre después de la campaña del 2019, lo que crearía un espacio a largo plazo al campocorto quisqueyano.

]]>
<![CDATA[Tiburones, Caribes, Bravos y Navegantes ganaron este domingo en la LVBP]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Tiburones-Caribes-Bravos-y-Navegantes-ganaron-este-domingo-en-la-LVBP-20181217-0003.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Tiburones-Caribes-Bravos-y-Navegantes-ganaron-este-domingo-en-la-LVBP-20181217-0003.html Los Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes triunfaron en la jornada de este domingo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Los guaireños se impusieron 10 carreras por una a las Águilas del Zulia en Estadio Universitario de Caracas. El pitcher ganador fue Anthony Larew y el perdedor Yoervis Medina.

En el Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, los Caribes se impusieron 2-1 sobre Leones del Caracas. La victoria fue para Ángel Castro, la derrota para Dylan Unsworth y salvó Jairo Díaz.

Margarita blanqueó a Cardenales de Lara en el estadio Nueva Esparta, cuatro carreras por cero, ganando el lanzador Logan Darnell y perdiendo Néstor Molina.

Asimismo, los magallaneros se impusieron a Tigres de Aragua 4-2 en el José Pérez Colmenares de Maracay, estado Aragua. Ganó por los Navegantes Yohan Pino, perdió Brennan Bernardino y salvó Pedro Rodríguez.

Con estos resultados Lara se mantiene en el primer lugar, seguido por Magallanes a medio juego. Tercero está Margarita a dos juegos de la punta, Caracas es cuarto a tres y medio, Tiburones a cuatro y medio, Tigres a cinco, Caribes a cinco y medio y Zulia a siete.

Para este lunes Bravos  recibirá nuevamente a Cardenales de Lara, mientras que Magallanes visitará a las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Carlos Rivero se reincorporó a Cardenales este viernes luego de accidente]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Carlos-Rivero-se-reincorporo-a-Cardenales-este-viernes-luego-de-accidente-20181215-0010.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Carlos-Rivero-se-reincorporo-a-Cardenales-este-viernes-luego-de-accidente-20181215-0010.html El pelotero Carlos Rivero se reincorporó este viernes a Cardenales de Lara luego de sobrevivir a un trágico accidente donde fallecieron dos de sus compañeros, Luis Valbuena y José Castillo.

La información la publicaron los Cardenales de Lara a través de su cuenta en Twitter, @CardenalesDice.

"Carlos Rivero se reincorporó esta tarde al equipo", informaron con un tuit este viernes, 14 de diciembre.

En su cuenta en Instagram, Rivero expresó: "Hoy gracias a DIOS me reincorporo a mi equipo con muchas ganas de seguir luchando por el campeonato! Han sido días difíciles y tengo un inmenso dolor por los muchachos, sólo le agradezco a Dios por el milagro de seguir viviendo y le pido fuerzas para continuar y conseguir el campeonato por y para ellos, como también por los familiares de Luis y El Hacha. Gracias de todo corazón a quienes han estado pendientes!".

La madrugada del viernes 7 de diciembre, los peloteros Luis Valbuena y José Castillo fallecieron en un accidente de tránsito.

Los jugadores se trasladaban por la carretera Lara-Yaracuy cuando ocurrió el hecho que llenó de luto a la fanaticada de la pelota venezolana.

Ambos viajaban en una camioneta junto con el antesalista Carlos Rivero quien resultó ileso.

El trío de peloteros regresaba de Caracas luego del encuentro que los pájaros rojos perdieron ante Leones del Caracas, 4-5,  en el estadio Universitario.

 

 

]]>