Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 06/12/2018
Omar Vizquel a PANORAMA: Espero tener más votos en esta ocasión
Andrés Raúl Hernández
Agencias

Omar Vizquel, exgrandeliga venezolano, espera recibir más  votos para su ingreso al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. El caraqueño habló con PANORAMA sobre sus expectativas de ser exaltado al  templo de Cooperstown.

 

Si se  comparan  los registros de  Vizquel con  los de los 20  shortstops que están en el Salón de Fama, el criollo concluye como: 17°  average ofensivo, decimoséptimo en OBP, decimoctavo en slugging, cuarto  en hits, onceavo  en cuadrangulares, sexto en bases robadas, sexto en WAR defensivo y décimo noveno en WAR ofensivo; de acuerdo a los datos del estadista Antonio Torres.

 

— Está  en su segundo año en las boletas para el Salón de la Fama ¿Cómo evalúa sus nuevas posibilidades?

— Yo no estoy muy pendiente de eso (las posibilidades) pero sí, algunas veces, leo algunos numeritos de los analistas de béisbol que me sorprenden, cada vez sacan nuevos números. Hay cosas de las que uno  está enterado. En realidad no he evaluado nuevas posibilidades de entrar o no al Salón de la Fama. Simplemente me sigo informando y sigo viendo lo está sucediendo. Sin embargo, espero tener más puntos este año que el año pasado.  Espero tener al menos un 45 % de votos.

 —  En 2018 tuvo la dicha de ser el mánager del año en Ligas Menores  de los Medias Blancas de Chicago ¿Cómo evaluó el año?

—Me sentí muy contento al recibir este reconocimiento, creo que nos adaptamos muy bien a la liga y yo a los peloteros. En el plano profesional, creo que he  tratado de llevar una relación  objetiva con cada uno de los jugadores, sin tener que ir a confrontación, sino tratar de entender las prioridades de cada uno de los peloteros.  Creo que esto me va ayudar en el futuro a lidiar el día a día y tratar de ser un mánager en las Grandes Ligas.

- Este año se vieron dos criollos novatos: Gleyber Torres (Yanquis) y Ronald Acuña Jr (Bravos)  ¿Cómo los vio esta temporada?

—Increíble lo que hicieron este par de muchachos. Lo de Ronald Acuña es estupendo, no creí que estaba tan avanzado como se veía, porque cuando llegó a la MLB  comenzó a batear por todos lados, se echó ese equipo (Bravos de Atlanta) al hombro prácticamente, la verdad que fue una excelente temporada para él y lo vi bastante acentuado y seguro de las cosas que estaba haciendo. Gleyber Torres trabajó de la misma forma que Acuña Jr,  que para jugar en un equipo como los Yanquis de Nueva York y tener la actuación que tuvo, de verdad que fue admirada. Cada vez que van subiendo muchachos a las mayores van más acoplados.

 —   Su carrera en las Grandes Ligas destacó por la defensiva ¿Cree que esta característica de peloteros defensivos ha decaído?

—Creo que en la línea central como el receptor, segunda y centerfield siempre se ha mantenido  porque es muy importante tener defensiva en el medio del terreno. Sin embargo, en las otras posiciones creo que no se le  está dando mucha importancia. Los equipos prefieren más que todo los números ofensivos que cualquier otra cosa, se ha analizado  los números con el bateo que en otras posiciones.

 —  Tuvo su primera experiencia como mánager en la selección nacional, este año le tocó pero con un equipo de liga menor ¿Cuáles cree que son  las cualidades que ha mejorado como mánager después de dirigir a la Vinotinto?

—Fueron dos experiencias completamente diferentes. En el Clásico Mundial del Béisbol  tenía peloteros maduros que sabían qué tenían que hacer y todo este tema. En cambio, en las Ligas Menores eso es lo que hay que enseñar precisamente, cómo preparar  a un pelotero para que todos los días  sea consistente y pueda llegar a las Grandes Ligas. Esto es como la escuelita cuando uno comienza a sumar ‘2+2’, en Ligas Menores eso es lo que se hace, allí se cometen más errores mentales  y para ello hay que prepararlos día a día con respecto al Clásico.

- El béisbol cada día se está internacionalizando más, hoy Argentina, Chile y Perú están dando sus primeros pasos ¿Qué opina del desarrollo del béisbol sudamericano?

—Cada vez que uno ve el béisbol expandiéndose por todas la partes de mundo a uno le da orgullo porque hay más posibilidades de que la gente pueda  conseguir trabajo y más muchachos de que puedan tener  oportunidades de representar a su país en el béisbol de las Grandes Ligas. Este año estaré en Argentina,  el 28 de enero, dando unas charlas que me invitaron en Buenos Aires;  esto nos llena de orgullo a todos nosotros,  así como el Clásico del Béisbol,  que ha hecho expandir el béisbol, también lo ha hecho Suramérica que algunos países en experimentar con el béisbol. Es muy bueno que haya peloteros que todavía quieran viajar para hablar del béisbol.

 — Este año comparte boletas con Mariano Rivera y Edgar Martínez, los cuales parten como favoritos. ¿Consideran que deban entrar al Salón de la Fama?

—Sin dudas yo creo que Mariano Rivera y Edgar Martínez deben entrar este año. Martínez tiene muchos años acumulando puntos y Mariano es indiscutible porque es el cerrador más grande de la historia, ahí no debe haber pele. El caso de Rivera podría ser con todos los votos,  un caso raro como Cal Ripken o Ken Griffey Jr.

— Luis Aparicio fue el mentor de muchos campocortos criollos ¿Cómo se pueden comparar sus cualidades defensivas?

—En realidad a mí no me gustan las comparaciones. Yo dejo que la gente haga esas comparaciones y esos análisis de los números. Yo no lo vi jugar mucho, pero por lo que me dice la gente los estilos de juegos eran parecidos, no como los de David Concepción, porque él era un tipo más grande, más alto y a lo mejor se podía desplazar mejor por sus piernas largas pero Aparicio y yo somos más o menos del mismo tamaño pero él tenía mucho más brazo que yo. Si cada uno se pone a analizar los registros uno va a ver las similitudes que teníamos.

— La final de la temporada de 1994-1995 donde Leones del Caracas le ganó en siete juegos a las Águilas del Zulia, usted tomó un gran roletazo de Rubén Amaro Jr. esto fue incentivo para que los melenudos se levantaran en aquella final ante las Águilas ¿Cuáles son sus recuerdos?

 — De esa serie final tengo varios recuerdos porque esa final fue difícil para mí, porque tuve que regresar a los Estados Unidos porque a mi suegro de aquel entonces  lo operaron a corazón abierto en una urgencia y tuve que dejar al equipo en los primeros juegos. En ese momento tuve una conversación telefónica con mis padres y me dijeron que habíamos perdido los primeros dos juegos, que si no era mucha molestia que regresara para darle ánimo al equipo y de algún modo regresé y ganamos  los siguientes cuatros juegos, me sentía muy mal del cuerpo porque dejé de entrenar, sin embargo, jugué e inspiré un poco al equipo para ganar. Esa jugada de la ‘mano pelada’ hubo también varias jugadas hacia adelante y un dobleplay que me tiré de cabeza, hubo varias jugadas claves para las victorias y fueron grandes recuerdos en aquella temporada.

 — Angelinos de Anaheim lo entrevistó para el puesto de mánager. ¿Sus conclusiones?

 — Ellos (Anaheim) estaban buscando mánager y me entrevistaron. Querían conocerme,  saber cómo trabajaba, sobre mi mentalidad, la forma cómo pensaba, cómo corría un equipo, cuáles eran mis atributos como persona. Fue una entrevista bastante  intensa.  Me preguntaron sobre sabermetría, creo que ellos estaban buscando una persona que conociera mucho de números y creo que de eso ellos pensaron que no tuve la experiencia para responderles las preguntas que ellos querían. Fue una experiencia bastante buena y me servirá en el futuro y bueno, cuando eso llegue espero estar listo.

—  ¿Se ve en el espejo de Alex Cora?

— Ojalá  tuviese esa oportunidad de dirigir en las Grandes Ligas, pero por el momento no. Siento un gran orgullo que otro latino haya ganado en las Grandes Ligas. Tuvo una gran responsabilidad dio lo que se esperaba porque él venía de ser gerente general del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial del Béisbol, lo que  lo ayudó mucho, es una hazaña igual a la de nuestro compatriota Oswaldo Guillén.

 — Aparte de pelotero es pinto y músico ¿crees que esas facetas lo puedan sacar de los campos de juegos o simplemente cree que pueda llevarlas consigo?

 — Todo lo contrario, esto me abre  un mundo de posibilidades nuevas de como pensar de diferentes formas. Ninguna de las dos la he tratado con seriedad. No creo que esto venga a sustentar mi vida. Sin embargo, esto es un hobby y me divierto mucho con ello. La música me lleva a improvisar y hacer cosas fuera de lo común como el arte.

 — ¿Qué ha cambiado cuando usted jugó en Ligas Menores en comparación  a los peloteros que usted observó?

 — Cuando yo jugaba liga menor se veían uno o dos peloteros que se destacaban y ahora se ven 10 a 12 peloteros y esto es muy bueno. Porque esto da como consecuencia de que puedan jugar en las Grandes Ligas. La preparación ahora es diferente, los motivadores, psicólogos, planes de trabajo yo creo que los peloteros ha sabido sacar ventaja en cada uno de esto.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Alberto Chacin 06/12/2018 11:29 AM

Cómo olvidar esa final...si no me equivoco el último out fue un elevado en foul por tercera del mismo Lipso Nava


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS